Page 1

Publicación mensual – Año 4, No. 22


"Nuestra portada" Virgen de la Candelaria Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba. Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro. La Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenefire. Más adelante, esta devoción se extendió y llegó también a América. En Argentina, por ejemplo, su fiesta se celebra en la localidad de Candelaria (Misiones). Actualmente hay procesiones y se espera a la Virgen con serenata popular. En Guaraní, provincia de Buenos Aires, la Virgen de la candelaria es patrona de la ciudad. En Copacabana – la paz, en la Bolivia de 1583, fue tallada la imagen de la Virgen de la Candelaria de Copacabana por Francisco “Tito Yupanqui”. En la Iglesia de San Antonio, en la isla Mancera en Valdivia (Chile), hay registros del culto a la Virgen de la Candelaria que datan del año 1645. La ciudad de Medellín en Colombia fue erigida en sus orígenes como “Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín” y por ello la Virgen aparece en el escudo de la ciudad. De igual manera, la primera Catedral de la actual Arquidiócesis de Medellín fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. En Puno, al sur de Perú, la Fiesta de la Candelaria es una de las más importantes de la región. En noviembre del 2014, la UNESCO declaró la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"SALUDO" Estimado lector, es un grato placer saludarte por medio de estas líneas, en esta oportunidad mi saludo se extiende a todos aquellos hombre y mujeres de buena voluntad, que apoyan a la Sociedad de Hermanos de Jesús, con sus oraciones y su generosidad, manifestando así un especial cariño por la vida consagrada, expresada en el carisma y espiritualidad de la SHJ. Gracias sinceramente por tu apoyo y colaboración en nuestra formación. Ciertamente en nuestro Convento se forman jóvenes que aspiran configurar sus vidas con los valores del Evangelio. Seguir con radicalidad el estilo de vida de Cristo. <<Ser contemplativos en casa y apóstoles fuera de ella>> es nuestro lema inscripto en nuestro corazón. Vivir conectados con ustedes, por medio de este Boletín <<Presencia>> nos llena de gran satisfacción debido a que ustedes también han formado y seguirán formando parte de nuestra historia formativa. Es una bendición de Dios encontrarnos con la calidad y calidez de cada uno de ustedes. Han sido personas que viven la fe en las vocaciones que el Señor suscita en los corazones de tantos jóvenes… Cada oración de ustedes, es como un bálsamo para nosotros, puesto que nos permite acrecentar nuestra comunión con Dios. Avivamos nuestra vocación, se fortalece el (¡sí!) que dijimos a la vocación que el Dios de la vida, nos ha hecho. Nuestra FE nos permite avanzar, ver las cosas propias de nuestro caminar para desvanecer todo obstáculo y vencemos porque la fuerza de sus oraciones así nos ayuda. El Señor nos nutre, nos alienta por medio de su Palabra. Aprovecho, también de animarte para que tu vida se vea fortalecida por el Buen Dios que bendice a aquellos que dan con alegría, recibe por medio de este Boletín nuestro mas sincero agradecimiento…, que el Señor bendiga abundantemente tus actividades y familia. Un abrazo, nos vemos en otra oportunidad. ¡Bye...! Pbro. David Miguel A. S.H.J.


RECOMENDACION DEL MES la cena del Cordero

Scott Hahn En Roma, dulce hogar, Scott Hahn y su esposa Kimberly cuentan el largo viaje que los llevó de evangélicos calvinistas hasta la casa paterna en la Iglesia Católica.

Un sacerdote mas para la shj El pasado 25 de enero fuimos testigos de la ordenación sacerdotal del Padre Gabriel Alejandro Vázquez Huchín, por medio de la imposición de manos de Monseñor José Francisco González González, Obispo de Campeche. La misa de Ordenación fue presidida en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, encomendada a los Hermanos de Jesús. Momentos de gran emoción se vivieron en la Misa de más de dos horas donde el Padre Gabriel fue revestido con los ornamentos sacerdotales.

El punto de inflexión del acercamiento de Scott a la Iglesia Católica fue precisamente la Santa Misa, en la que descubrió brillar con nueva luz la Sagrada Escritura engastada en la gran Tradición de la Iglesia. En este libro, La cena del Cordero, Scott explica la celebración eucarística a la luz del Apocalipsis, y ofrece claves litúrgicas que iluminan el sentido del último libro del Nuevo Testamento. Tantos católicos que valoran la Misa, encontrarán motivos para vivirla con más fruto y profundidad, como participación temporal del culto del cielo: la Misa, el cielo en la tierra. Scott Hahn es profesor de Teología y Sagrada Escritura en la Franciscan University de Steubenville (Ohio), y ha sido nombrado por el Papa Benedicto XVI catedrático de Teología Bíblica y Proclamación Litúrgica del Saint Vincent Seminary (Latrobe, Pennsylvania). Es autor de más de una docena de libros, incluidos: Roma, dulce hogar; La Cena del Cordero; Dios te salve, Reina y Madre; Lo primero es el Amor; Señor, ten piedad; Comprometidos con Dios, y Trabajo ordinario, gracia extraordinaria, publicados por Rialp. Está casado y es padre de seis hijos. Actualmente vive en Steubenville, Ohio.

“Felicidades Padre Gabriel”


El papa y la vida consagrada El Papa Francisco definió la vida consagrada como “alabanza que da alegría al pueblo de Dios, visión profética que revela lo que importa”. Así lo expresó en la homilía pronunciada durante la Misa celebrada este sábado 2 de febrero en la Basílica de San Pedro del Vaticano con motivo de la Fiesta de la Presentación del Señor y de la XXIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, celebrada junto a cardenales, obispos y sacerdotes pertenecientes a las órdenes, congregaciones e institutos religiosos. Destacó que la vida consagrada “germina y florece en la Iglesia; si se aísla, se marchita. Madura cuando los jóvenes y los ancianos caminan juntos, cuando los jóvenes encuentran las raíces y los ancianos reciben los frutos”. En cambio, “se estanca cuando se camina solo, cuando se queda fijo en el pasado o se precipita hacia adelante para intentar sobrevivir”. Asimismo, Francisco reflexionó sobre la llamada, una llamada que es doble, como se desprende del Evangelio: Una primera llamada según la Ley, y una segunda llamada según el Espíritu. “La vida consagrada es esta visión profética en la Iglesia: es mirada que ve a Dios presente en el mundo, aunque muchos no se den cuenta; es voz que dice: ‘Dios basta, lo demás pasa’; es alabanza que brota a pesar de todo”. “Cuando es así, florece y se convierte en un reclamo para todos contra la mediocridad: contra el descenso de altitud en la vida espiritual, contra la tentación de jugar con Dios, contra la adaptación a una vida cómoda y mundana, contra el lamento, la insatisfacción y el llanto, contra la costumbre del ‘se hace lo que se puede’ y el ‘siempre se ha hecho así’”. “La vida consagrada –concluyó el Papa– no es supervivencia, es vida nueva. Es un encuentro vivo con el Señor en su pueblo. Es llamada a la obediencia fiel de cada día y a las sorpresas inéditas del Espíritu. Es visión de lo que importa abrazar para tener la alegría: Jesús”.

Capsula liturgica

Saludo de la paz

Muchas veces, queridos lectores, a la hora de darnos la paz en la misa creamos confusión en el significado del gesto, por eso debemos "expresar mejor el contenido del signo de la paz y para moderar los excesos que generan confusión en la asamblea litúrgica momentos antes de la Comunión". El rito es opcional y puede omitirse en ocasiones en las cuales tal intercambio no se produzca de una manera adecuada. La indicación es fomentar el respeto por el modo correcto de llevar a cabo el saludo, evitando el desplazamiento de los fieles por toda la nave del templo o que el sacerdote abandone el altar y evitando el llamado "canto de la paz" que no hace parte de la liturgia y ha sido añadido de forma espontánea en algunos lugares, incluso en sustitución del Agnus Dei (Cordero de Dios) que sí está prescrito por la liturgia. También se aconseja no cambiar el sentido del saludo en funerales o matrimonios, ya que no ese es el momento de expresar condolencias a la familia o felicitar a los cónyuges. Este signo significa la paz, la comunión y la caridad», la Iglesia «implora la paz y la unidad para sí misma y para toda la familia humana, y los fieles se expresan la comunión eclesial y la mutua caridad, antes de la comunión sacramental» pero no hay que abusar en el desorden momentos antes de la comunión al darse este saludo, ya que entonces sería mejor opción la sugerida por Benedicto XVI, de cambiar este momento de darse la paz y ponerlo que sea justo antes de la presentación de los dones en el altar recordando el mandato de Cristo en Mt 5, 23, sugerencia presentada ya a la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. Hno. Pedro Gómez Pardo.


Santo del mes

Pan de la palabra

¿San Valentín?

Lecturas de la Misa dominical

Domingo 10 1ª Isaías 6, 1-2ª. 3-8 “Aquí estoy, Señor, envíame” Salmo 137 “Cuando te invocamos, Señor, escuchaste” 2ª 1 Corintios 15, 1-11 “Esto es lo que hemos predicado” Evangelio Lucas 5, 1-11 “Dejándolo todo, lo siguieron”

Domingo 17 1ª Jeremías 17, 5, 8 “Maldito el que confía en el hombre” Salmo 1 “Dichoso el hombre que confía en el Señor” 2ª 1 Corintios 15, 12. 16-20 “Si Cristo no resucitó, vana sería nuestra fe” Evangelio Lucas 5, 17. 20-26 “Dichosos los pobres, ¡Ay de ustedes los ricos!”

Domingo 24 El amor de Dios reina en el corazón de todos los santos, pero hay uno que tiene la dicha de ser el patrón de los enamorados: San Valentín. Según dice una tradición, San Valentín arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante el tiempo de persecución. Por fin entregó su vida en el martirio, que es la máxima manifestación del amor. El amor de este santo sacerdote por Jesucristo y por defender el Sacramento del Matrimonio nos inspira a elevar el amor humano a las alturas del amor divino para el cual fuimos creados. Aunque San Valentín sigue siendo reconocido como verdadero santo de la Iglesia, muy poco se sabe de seguro sobre su vida, fuera del hecho de su martirio. Es por eso que el calendario litúrgico celebra el 14 de febrero a los Santos Cirilo y Metodio en vez de a San Valentín, y este no se toma en el calendario litúrgico.

1ª 1 Samuel 26, 2. 7-9. 12-13. 22-23 “David no quiso atentar contra el ungido del Señor” Salmo 102 “El Señor es compasivo y misericordioso” 2ª 1 Corintios 15, 45-49 “Fuimos semejantes al hombre terreno y seremos semejantes al hombre celestial” Evangelio Lucas 6, 27-38 “Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso”


JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA

jovenes

La SHJ presente EL pasado 1, 2 y 3 de febrero se llevó a cabo dicha jornada teniendo como sede el Colegio Guadalupe Victoria y el Templo de san Francisquito de esta ciudad de Campeche, teniendo como ponente al Pbro. Gustavo Watson Marrón, vicerrector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y contando con la compañía y ponencia también de Monseñor José Francisco González, Obispo de Campeche, el cual nos presidio la Misa de Clausura el domingo 3 en la Santa Iglesia Catedral a la cual llegamos en procesión con toda la alegría de ser consagrados.

Nuestro Señor Obispo participando en el deporte

Jóvenes, no teman. Jóvenes: ¡No teman! Y ustedes jóvenes, pregunta el Papa: ¿qué miedos tienen? ¿Qué es lo que más les preocupa en el fondo? En muchos de ustedes existe un miedo de «fondo» que es el de no ser amados, queridos, de no ser aceptados por lo que son. “En los momentos en que las dudas y los miedos inundan nuestros corazones – señala el Papa – resulta imprescindible el discernimiento. Nos permite poner orden en la confusión de nuestros pensamientos y sentimientos, para actuar de una manera justa y prudente. En este proceso, lo primero que hay que hacer para superar los miedos es identificarlos con claridad, para no perder tiempo y energías con fantasmas que no tienen rostro ni consistencia”. El discernimiento se vuelve indispensable cuando se trata de encontrar la propia vocación, subraya el Papa Francisco, el discernimiento, en este caso, no pretende ser un esfuerzo individual de introspección, con el objetivo de aprender más acerca de nuestros mecanismos internos para fortalecernos y lograr un cierto equilibrio. Y para esto, se necesita entonces el silencio de la oración para escuchar la voz de Dios que resuena en la conciencia. ¡No teman! Dios nos llama por nuestro nombre El primer motivo para no tener miedo, afirma el Santo Padre, es precisamente el hecho de que Dios nos llama por nuestro nombre. “Cuando Dios llama por el nombre a una persona – puntualiza el Papa – le revela al mismo tiempo su vocación, su proyecto de santidad y de bien, por el que esa persona llegará a ser alguien único y un don para los demás”.

Profile for SHJ

Presencia SHJ.  

Presencia SHJ.  

Profile for shj-1
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded