Issuu on Google+

Año 1. Nº 1

HuecoNews La revista para los fanáticos del Huecograbado

Un poco de historia Repasamos la historia de esta técnica de impresión.

Para los más chicos: ¡Póster de Pikachu realizado en huecograbado! Pag. 4

Pag. 2

Otras formas de huecograbado Pag. 3

Actualidad ¿Para qué se usa esta forma de impresión hoy? Pag. 5

1


UN POCO DE HISTORIA

El grabado al buril es la técnica calcográfica más antigua, de ella proviene el huecograbado. Esta técnica consistía en tallar con una herramienta un dibujo en una plancha de acero. Así, la superficie de la plancha contenía las partes a no imprimir, que quedaban por encima del dibujo, y este, en bajorrelieve. Esta técnica fue usada por primera vez en el siglo XV, y grandes artistas de la talla de Botticelli, Rembrandt, Mantegna y Durero entre otros han realizado grandes obras de arte con este método.

2


OTRAS FORMAS DE HUECOGRABADO Grabado a la punta seca: Similar a la anterior, pero grabando el metal en sentido contrario, de adelante para atrás, con el fin de lograr rebabas que le darían al dibujo tonos acentuados, permitiendo efectos agradables y delicados en el producto final. Servía para tiradas limitadas de aproximadamente 150 copias, ya que las rebabas se gastaban. Los artistas debían grabar el dibujo en forma inversa a como saldrían impresos. Grabado al aguafuerte: Consiste en cubrir aquellas partes que no quedarán impresas con una capa de barniz. Luego se aplica ácido en la plancha metálica, que se gastará sólo en aquellos lugares que no están protegidos con la laca, dejando surcos en los que luego irá la tinta. Es muy similar a la técnica de Grabado al aguatinta.

3


4


¿Para qué se usa el huecograbado hoy? Este sistema es de alto costo, ya que requiere la grabación de rodillos metálicos y, por lo general, la puesta a punto de grandes máquinas. Así que se usa para todo lo que se necesite imprimir en enormes cantidades: Envases de galletitas, cigarrillos; Films flexibles para flow pack (papas fritas, fideos, etc), envases doy pack (más rígidos, como los de mayonesa), para la impresión de papel para empapelar paredes, pisos flotantes, etc. Pero dado que el huecograbado produce impresiones de altísima calidad y gran rapidez (hasta 600 metros por minuto), se usa también en libros educativos a nivel oficial, grandes catálogos de productos y en revistas de difusión masiva que necesiten gran calidad de imagen.

5


Esta revista se termin贸 de imprimir El viernes 12 de Noviembre de 2010.

6


Huecograbado