Page 1

Laboratorio de Física Docente Shirley S. Córdova García´ Quinto F


TEMA 01: Aprendizaje Esperado:  

Demostrar la fuerza de atracción y repulsión entre partículas cargadas eléctricamente. Diferenciar las formas de electrización en los cuerpos.

Focalización:      

¿Qué entiendes por electrostática? ¿Sabes que es una carga eléctrica? ¿Qué deduces por fuerza de atracción? ¿Qué deduces por fuerza de repulsión? ¿Tienes conocimiento de lo qué es un electrón y un protón? ¿Sabes como electrizar un cuerpo? Explícalo

Hipótesis: ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… Exploración: Avión electrostático • Materiales: Papel aluminio Vara de plástico Tela de lana y tijera. • Procedimiento: Dibuja un avión sobre el papel aluminio. Frota enérgicamente la vara de plástico con la lana .Acerca la vara al avión.

Serpentinas • Materiales: Peine Papel de china Tijeras Regla


• Procedimiento: Corta una tira de papel de seda y cortalo en tiras largas y delgadas dejando uno de los extremos sin cortar. Pasa el peine por tu cabello y los dientes del peine sin que toquen los extremos de las tiras de papel. Apártate • Materiales: Papel aluminio Frasco de vidrio (1l) Clip grande Pinzas de punta Plastilina Tijeras Globo de 25 cm. Lápiz • Procedimiento: Cortar dos tiras de papel aluminio 1cm x 5cm .Hacer un agujero en la parte alta de cada tira .Cuelga las tiras de papel en los ganchos del clip estando este en la tapa del envase .Infla el globo y frótalo en tu cabello .Mantén el globo cerca de la vuelta de clip en la tapa del frasco. No Tocar • Materiales: Plastilina Tachuela Papel de china Tijeras Vaso transparente de plástico. Globo Regla. • Procedimiento: Moldea la plastilina de tamaño de una moneda. Coloca la tachuela en la plastilina Corta un cuadrado de 2.5 de papel de china. Dobla el papel a la mitad y ponlo en equilibrio en la punta de la tachuela. Infla el globo, frótalo en tu cabello y mantenlo cargado cerca del vaso, y observa.

Tintineo • Materiales: Diez pequeñas piezas de papel aluminio Peine


• Procedimiento: Pasa el peine por tu cabeza Mantén los dientes del peine sobre las piezas del papel Encuentro cercano • Materiales: 2 globos redondos de unos 25cm. Cinta adhesiva Cuerda de 2 metros Marcador y cabello limpio • Procedimiento: Infla los globos y los atas sus extremos.Corta la cuerda por la mitad y ata a cada globo.Pega los extremos libres de las cuerdas a la parte mas alta del marco de la pierta 20cm.Frota un globo sobre tu cabello 10 veces y sujetalo, después el otro, juntalos y observa. Chispa electrostática • Materiales: globo de látex, bolita de tecknoport, franela. • Procedimiento: procedemos a frotar el globo con la franela repetidamente varias veces, a continuación acercaremos el globo a la bolita y esta se moverá de acuerdo muevas al globo. Arena electrostática • Materiales: Arena, franela, globo • Procedimiento: Frotamos la franela con el globo inflado y vemos como el globo hace saltar los granos de arena, Lata rodante • Materiales: lata , globo , franela • Procedimiento: Primero procedemos a frotar el globo con la franela varias veces sin parar, seguidamente colocamos la lata sobre la mesa en forma horizontal y acercamos el globo a la lata ,esta se moverá conforme muevas el globo cuidadosamente. Electroscopio gigante • Materiales: papel de aluminio , tubo de cartón estrecho , globo , hilo , franela • Procedimiento : poner el papel de aluminio sobre el soporte , a continuación frotar el globo con la franela y acercar al aluminio , se observará que los aluminios en un instante se acercarán y luego y repelerán Chorro de agua


• Materiales: grifo de agua, peine , varilla • Procedimiento: Frotar el peine con un paño , varias veces y luego de esto abrir el caño de agua muy poquito y acercar el peine al instante verás que el chorro de agua se inclinará. ¿Pegajosos? • Materiales: Cinta de celofán. • Procedimiento: Dos tramos de cinta en la mesa dejando que cuelguen la mitad de ellas Sujetamos las cintas y las quitamos rapidamente, las juntamos, sin que lleguen a tocarse. Chasquido • Materiales: Clip grande Pieza de lana Hoja de plástico (mica) Tijeras Plastilina • Procedimiento: Corta una tira de plástico de 2.5cm x 20cm. Utiliza la plastilina para que el clip quede parado en la mesa Envuelve con la lana la tira de plástico y sacala rapidamente como 4 veces. Coloca inmediatamente la hoja de plástico, junto a la parte alta del clip. Movimiento de electrones • Materiales: 2 libros delgados, vidrio, pedazo de tela de nylon, papel de china, tijeras. • Procedimiento : lo que hacemos es colocar sobre la mesa dos libros separados unos 10cm,colocar en ese espacio muñequitas de papel de china y sobre ello el vidrio , luego frotarás el vidrio con nylon varias veces y veras lo que pasará con las muñequitas estas se moverán

Contrastación:   

¿Qué es la electricidad estática? ¿Por qué los cuerpos electrizados, en un primer momento se atraen y luego se repelen? Explica ¿A qué se debe el fenómeno del ruido tomando como referencia el experimento nº 14?


       

¿Cómo nos damos cuenta de la presencia de cargas estáticas en un cuerpo? Menciona brevemente las formas electrización. Explica por qué los electrones se mueven. Explica la causa ocurrida de acuerdo a lo visto en el experimento nº05. ¿Por qué en un primer momento los globos se atraen y luego se repelen , en el experimento nº06? Averigua y explica la ley de coulomb mediante el experimento nº03. ¿Qué es un campo eléctrico? De acuerdo a los experimentos vistos, ¿cómo puedes electrizar un cuerpo?

Aplicación:          

¿Para que crees que te sirva en tu vida diaria el uso de la electrostática? Investiga la vida y aporte de algún físico relacionado a la electrostática Escribe las características de las líneas de fuerza de un campo eléctrico. Dibuja las líneas de fuerza en un campo eléctrico. Sabes que generadores electrostáticos son los más comunes en la actualidad. Realiza un cuadro comparativo de materiales aislantes y conductores, y da ejemplos. Averigua acerca de los materiales semiconductores. Averigua sobre los fenómenos electrostáticos Menciona tres ejemplos de fenómenos electrostáticos. Coloca V si es verdadero o F si el enunciado es falso (explica por qué).  El campo eléctrico creado por una placa infinita cargada uniformemente no depende de la distancia a la misma.  Las líneas de campo eléctrico son siempre paralelas a las superficies equipotenciales.  Bajo la única acción de la fuerza electrostática las cargas eléctricas negativas se mueven hacia donde aumenta su energía potencial electrostática.  El trabajo de la fuerza electrostática para llevar una carga de un punto a otro depende de la variación de potencial eléctrico entre esos dos puntos.  Cuando en una región del espacio el campo eléctrico es nulo, también lo es el potencial eléctrico.  En el interior de un conductor en equilibrio el campo eléctrico siempre es nulo.  Las líneas de campo eléctrico salen de las cargas negativas y llegan a las positivas.  Todas las cargas eléctricas tienden a moverse hacia donde disminuye el potencial eléctrico. Explica la Ley de Gauss.


Bibliografías básicas:      

http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/labdemfi/electrostatica/html/con tenido.html http://fq-experimentos.blogspot.com/2010/04/117-penduloelectrostatico-casero.html http://es.wikipedia.org/wiki/Electrost %C3%A1tica#Fen.C3.B3menos_electroest.C3.A1ticos http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/electro /electro_quiz1/electro_quiz1.html http://www.fisicanet.com.ar/fisica/electroestatica/tp01_campo_electric o.php http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_electrostatica/ke_electro statica_1.htm

TEMA: 02

Laboratorio de Física Docente Shirley S. Córdova García´ Quinto F


Aprendizaje Esperado:  

Comprobar la fuerza de un campo magnético. Demostrar la distribución de los campos de fuerza magnética alrededor de imanes de distintas formas.

Focalización:     

¿Qué entiendes por magnetismo? ¿Qué entiendes por imán? Menciona objetos que sean atraídos fácilmente por un imán. ¿Por qué crees que el imán tiene la propiedad de atraer ciertos objetos? ¿Sabes qué es y para qué sirve una brújula? Y ¿Qué relación tiene con el magnetismo?

Hipótesis: 

…………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

Exploración: Aguja magnetizada en el agua • Materiales: Recipiente de vidrio (2l), aguja para coser, hilo para coser, cinta adhesiva, imán. • Procedimiento: Llenar el recipiente ¾, cortar 2 hilos de 30cm, pegar los hilos al lado de la vasija separados 25cm, estiro los hilos a traves de la aguja, bajo lentamente los hilos y la aguja flota en la superficie, retiro los hilos, y muevo cerca el imán sin tocar al agua. Aguja magnetizada en el aire

• •

Materiales:Aguja con un hilo de unos 30 cm, imán de herradura. Procedimiento:Magnetiza la aguja sobre uno de los polos del imán luego levanta el hilo cuidadosamente y así sucesivamente.

Inducción magnética y polaridad

• •

Materiales: Imán y Clavos Procedimiento: Mediante un extremo del imán uno los clavos en forma de cadena y por inducción se crea un campo magnético en cada clavo.


El aluminio y los imanes  

Materiales: recipiente de aluminio, hilo, imán. Procedimiento: Primero tienes que colocar en un recipiente con agua, el tazón de aluminio, luego colocarás el imán muy cerca al tazón pero no chocándolo, verás que este se mueve en dirección que muevas el imán.

Imanes que levitan Materiales: Imanes anulares Una pajtaa de refrescos Bolita de plastilina • Procedimiento:Sujeta la bola de plastilina con la pajita, en forma vertical e inserta los imanes por polos opuestos. •

Campo magnético  

Materiales: imán de herradura, limadura de hierro, cartulina blanca. Procedimiento: Coloca encima de la cartulina muchas limaduras de hierro y sobre ella el imán, moverás el imán y asombrosamente las limaduras se moverán conforme tu muevas el imán. Campo magnético con un imán flotante

 

Materiales: aguja magnetizada pequeña, disco de corcho, plato grande (aluminio), agua , imán de barra. Procedimiento: Primero coloca el recipiente con agua y sobre ella dos pedacitos de hilo pegados con cinta, luego coloca la aguja entre los hilitos coges el imán y verás lo que pasará.

Avión suspendido en el aire Materiales: Alfiler recto Hilo para coser (30cm) Papel de china Imán de barra. Tijeras • Procedimiento: Corta una pequeña ala de 2.5 cm Largo por 1cm, de ancho ½ pulgada de papel de china. Mete el alfiler por el centro del ala para formar un aeroplano. Amarra el hilo a la cabeza del alfiler. •


Coloca el imán en la orilla de la mesa para que sobresalga uno de sus extremos. Coloca el aeroplano en el extremo del imán. Tira lentamente del hilo hasta que el aeroplano quede suspendido en el aire. Fuerza magnética Materiales: Clips, imanes de barra de distintos tamaños, cinta adhesiva. • Procedimiento: Pega un imán con uno de los extremos de la orilla de la mesa. Desdobla uno de los clips y ponlo debajo de la parte del imán que sobresale. Agrega clips uno a uno en el clip abierto hasta que se suelte el imán y caigan todos. •

Campo de fuerza Materiales: Varios imanes, limaduras de hierro, hoja de papel, vaso de cartón. • Procedimiento: Coloca las limaduras en el vaso de cartón, coloca los imanes en la mesa, cubre los imanes con hoja de papel y rocía una capa delgada de limaduras y observa. •

Sacudida Magnética Materiales: Limaduras de hierro Brújula Imán Popote Plastilina • Procedimiento: Llena el popote con las limaduras de hierro hasta ¾ de su capacidad. Usa la plastilina para sellar ambos extremos del popote. Coloca el popote sobre el imán durante un minuto. Con cuidado y sin sacudir el popote, levántalo por un extremo y ponlo cerca de la brújula. Observa y repítelo varias veces. •

Oscilador • •

Materiales: Brújula, hilo, clip, regla, amán, libro. Procedimientos: Corta un tramo de hilo de 30 cm. Sujeta un extremo del hilo con el centro del clip con cinta adhesiva.


Pega el hilo el extremo libre en la regla. Coloca el libro junto al borde de la mesa y mete la regla debajo del libro. Junta el clip con el imán, separa el clip del imán y deja que se mueva libremente Guardián Gu • Materiales:Papel aluminio ,espátula de acero ,imán de barra ,4 clips ardi pequeños án • Procedimiento: Coloca los clips sobre la mesa y tápalos con hoja papel aluminio Guel imán sobre la hoja de papel que tapa a los clips Coloca ardiel imán y observa Levanta ánlos clips de forma que queden situados bajo la espátula Coloca Coloca el imán sobre la espátula Levanta la espátula con el imán y observa. Atracción de limaduras en aceite  Materiales: limadura de hierro, imanes de distintas formas, aceite, recipiente transparente pequeño.  Procedimiento: Colocar el recipiente con aceite, luego colocarás las limaduras de hierro a continuación cogerás el imán y lo acercarás al recipiente .Vez lo que sucede, las limaduras se mueven en dirección del imán.

Contrastación:            

¿Qué es magnetismo? ¿Qué es un imán? ¿Qué materiales conocidos presentan propiedades magnéticas fácilmente detectables? ¿Cuántas y cuáles son las clases más conocidas de imanes? Profundiza y dibuja. ¿Qué es un campo magnético? ¿Cómo se representa un campo magnético? Dibuja. Establece semejanzas y diferencias de acuerdo a lo visto en los experimentos nº01 y 02. Explica con tus propias palabras el fenómeno que ocurrió en el experimento nº07. En el experimento nº09 ¿De qué depende en número de clips que el imán pueda soportar? Explica. ¿Qué son los materiales ferro magnéticos? (nómbralos). ¿Por qué a todos los electrones en rotación se les denomina como imanes diminutos? ¿Qué es un imán permanente y qué es un imán temporal?


 

¿Cuándo decimos que una sustancia se ha magnetizado? ¿Qué es el flujo magnético?

Aplicación:             

Averigua acerca de las propiedades de un imán. ¿Por qué se dice que la tierra se comporta como un gigantesco imán? Investiga sobre la brújula y qué relación guarda con el tema aprendido Elabora un cuadro de los materiales magnéticos. Averigua los aportes de un físico en el magnetismo. ¿Por qué la brújula señala el norte magnético? ¿Qué relación tiene el magnetismo con la electricidad? ¿Qué es el magnómetro? ¿Cuáles son las fuentes por las que se origina un campo magnético? ¿Cómo se manifiesta el magnetismo planetario? Realiza un dibujo. ¿Qué es la magnetosfera? ¿A qué se denomina Ecuador magnético? ¿Cuáles son las unidades relacionadas con el magnetismo?

Bibliografía básica:   

Libro del CENTRO PRE de la UNPRG – 3ra Edición 2010-1 Física , Geometría y Trigonometría. Guía de experimentos científicos http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema9/index9.htm

TEMA 01  

Laboratorio de Física Docente Shirley S. Córdova García´ Quinto F

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you