Issuu on Google+

AREA: CTA – FISICA QUINTO E DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

I.E. “Nuestra Señora del Rosario” Chiclayo- Lambayeque

TEMA: “APRENDIENDO SOBRE ENERGIA TERMICA”

Aprendizaje Esperado: Comprobar que el calor es una fuente de energía debido en que las moléculas se encuentren en movimiento.

FOCALIZACION.¿Qué entiendes por el termino “térmica”? ¿En que cuerpos crees que se de la energía termica”? ¿Crees que la energía térmica interviene en los fenómenos calorificos?

HIPOTESIS.____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

EXPLORACIÓN.EXPERIENCIA N°1.-

“Transmisión de energía por Conducción”

Materiales:    

Resistencia de inmersión Vela Vaso de precipitado de 500 ml Cuchara de acero de mango corto y largo , plastico y madera

  

Garbanzos Mantequilla Agua

Procedimiento: 1. Calentar el agua con la resistencia de inmersión sin que llegue a hervir 2. Poner un poco de mantequilla en el extremo de los mangos de las cucharas cortas y pegar con ella un garbanzo en cada cuchara, procurando que todos ellos queden a una altura similar y a cierta distancia de la superficie del agua. 3. Esperar uso minutos y observar lo que sucede.

EXPERIENCIA N°2.-

4. Por otra parte, colocar pequeños trozos de mantequilla a varios centímetros de distancia a lo largo del mango de la cuchara de acero de mango largo. 5. Sujetar la cuchara por su base y acercar el extremo del mango a la vela encendida. 6. Observar el comportamiento de los trozos de mantequilla, teniendo la precaución de no quemarse.

“Disparo de un tapón”

Materiales    

Tubo de ensayo Pinza para la ropa de madera Tapón de goma, agua Mechero de bunsen

Procedimiento: 1. Llenar el tubo de ensayo con agua hasta su cuarta parte y taparlo con el tapón de goma, sin apretarlo demasiado. 2. Sujetar el tubo con la pinza de madera sobre la llama del mechero.

3. Esperar unos minutos, observando atentamente lo que sucede hasta que salte el tapón.


EXPERIENCIA N°3.-

“Presencia de la Clorofila en las plantas”

Materiales:

SUSTANCIAS

 Tubo de ensayo o un frasco de vidrio  Hojas de espinaca

 

Bencina Alcohol

Procedimiento: 1. Enrollamos un trozo de hoja de espinaca e introduzcámoslo dentro del tubo de ensayo 2. Agregar alcohol al tubo de ensayo hasta cubrir completamente la hoja de espinaca dejemos reposar la mezcla durante 24 horas 3. Extraigamos la hoja de espinaca y exprimamos en el interior del tubo el jugo de la misma.

EXPERIENCIA N°4.-

“Un fuego que se hace de rogar”

Materiales:  Una botella vacía de cualquier bebida gaseosa, con tapa enroscada (es preferible que sea de tres litro de capacidad).  Una vela de unos 10 cm. de alto.  Una cajita de fósforos. Procedimiento: 1. Enciende la mecha de la vela. 2. Desenrosca la tapa y, en su interior; vierte un poco de cera caliente de la vela. 3. Rápidamente, coloca la base de la vela sobre la cera derretida de la tapita. (Eso fijará la vela). 4. Ahora, acerca la botella sosteniéndola boca abajo. Y enseguida, con mucho cuidado, introduce la vela encendida dentro del envase vacío y enrosca. (Es decir, cierra la botella con la tapita que tiene la vela pegada.)

REFLEXION / COMPARACIÓN ¿En que momento crees que se da la energía térmica? ¿Por qué crees que en el experimento 4 la llama se va aminorando? ¿Quién tiene más energía térmica el cuerpo con mayor temperatura o menor temperatura? ¿Por qué se dice que la energía terminca es la resultante de la energía mecánica?

APLICACIÓN ¿En que se transforma la energía suministrada por el mechero? ¿Qué relación te parece que existe entre el experimento realizado y un yacimiento geotérmico? ¿Investiga porque el aire acondicionado es un ejemplo de la energía térmica? ¿Los vientos y huracanes son un tipo de ejemplo de energía térmica?¿Porque?

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA http://www.buenastareas.com/ensayos/Experimentos-De-Transferencia-De Calor/473057.html http://www.neoteo.com/experimentos-de-ciencia-faciles-14413 http://www.buenastareas.com/temas/presencia-de-clorofila-en-una-hoja/0


AREA: CTA – FISICA QUINTO E DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

I.E. “Nuestra Señora del Rosario” Chiclayo- Lambayeque

TEMA: “APRENDIENDO SOBRE ENERGIA QUIMICA” Aprendizaje Esperado: Observar como se puede utilizar la energia quimica para realizar diversas cosas, no solo debe ser usado en laboratorio.

FOCALIZACION ¿Que es para ti energia quimica? ¿Que experimentos crees que son cuando se habla de energía química?

HIPOTESIS _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ EXPLORACIÓN.EXPERIENCIA N°1.-

“Quieres preparar un queso”

Materiales:

Sustancias:

 Un tarro pequeño con tapa  Otro recipiente pequeño

 Bolsita de té filtrante  1 cucharada de vinagre  ¼ vaso de leche

Procedimiento: 1.En el tarro debes colocar la leche y una cucharada de vinagre. 2.Ahora, cierra el tarro y remuévelo con fuerza. 3.Corta con cuidado un extremo de la bolsita del té y vacía todo su contenido. 4.Ahora, con el papel ya limpio, filtra el líquido del tarro hacia otro depósito. Con sumo cuidado, exprime el papel filtro

EXPERIENCIA N°2.Materiales:  

Un plato. Una pequeña plancha de tecnopor.

“Siluetas de tecnopor” Sustancias 

Acetona

Procedimiento: 1.- Corta en pequeños trozos el tecnopor y colócalos encima del plato. 2.-Empieza a echar acetona sobre el tecnopor. Este empezará a disolverse poquito a poco. 3.-Una vez disuelto el tecnopor te parecerá una plastilina. Entonces empieza a formar diversas figuras con él. Las que se te antojen. 4.-Una vez de acabadas de hacer las figuras deseadas, ponlas a un costado para que se sequen.


REFLEXION / COMPARACION En el experimento de queso Fíjate bien el residuo que queda en el papel es el principio del queso, cómo se formó? (Experimento 1) En el ternopor ¿Cómo crees que la acetona actúa sobre este? (Experimento 2)

APLICACIÓN ¿Cómo puede medirse y calcularse la energía química? ¿Poruqe los alimentos liberan energía química? Cual es la semejanza entre la conbustion y la energía química?

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2009/08/29/experimento-consumo-energetico/ http://www.muyinteresante.es/pildoras-experimentos-con-proteinas http://tetraedro.wordpress.com/2006/09/07/experimentos-sencillos-para-el-colegio/


I.E. “Nuestra Señora del Rosario” Chiclayo- Lambayeque

AREA: CTA – FISICA QUINTO E DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

TEMA: “APRENDIENDO SOBRE ENERGIA MAGNETICA”

Aprendizaje Esperado: Identificar el movimiento provocados por los campos magnéticos generados por los imanes.

FOCALIZACION ¿Qué entiendes por energía magnética? ¿Cuáles son los beneficios de la energía magnética?

HIPOTESIS ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ EXPLORACION: EXPERIENCIA Nº1 -

“Un Clavo Brujo”

Materiales:    

Un clavo de 2 pulgadas de longitud. 30 cm. de alambre de cobre galvanizado. Una pila de 9 Voltios. Si es posible, un conector de batería de 9 Voltios (no es indispensable).

Procedimiento: 1. Enrolla el alambre de cobre alrededor del clavo. Ten presente que para que el imán funcione, el alambre tiene que quedar bien parejito y apretado. 2. Pega con la cinta adhesiva los extremos del alambre a los polos positivo (+) y negativo (-) de una pila común. (Un conector de batería resulta más seguro, porque ya viene con cables). 3. Ahora, acerca la punta del clavo a los alfileres, sujetando la pila.

REFLEXION / COMPARACION ¿Por qué crees que los imanes producen energía magnética? Establece dos diferencias de los tipos de energía magnética.

APLICACIÓN Investiga ¿Porque los seres humanos nos mantenemos parados y no caminamos de costado? ¿A que se le denomina dipolos manéticos? Investiga las propiedades del magnetismo

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://www.oaq.uba.ar/Labescuela/Exp-1alu.htm http://www.unalmed.edu.co/~cpgarcia/magneticas.pdf


AREA: CTA – FISICA QUINTO E DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

I.E. “Nuestra Señora del Rosario” Chiclayo- Lambayeque

TEMA: “APRENDIENDO SOBRE ENERGIA CALORIFICA”

Aprendizaje Esperado: Demostrar los tipos de energía Calorífica

FOCALIZACION ¿Cómo se transmite la energía de un cuerpo a otro? ¿En qué estados encontramos dicha energía?

HIPOTESIS ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ EXPLORACION: EXPERIENCIA N°1-

“Perdida del Calor Radiante”

Materiales  Dos latas de aluminio  Pintura blanca y negra  Dos termómetros  Una tetera o cafetera para hervir agua Procedimiento 1. Pinta una de las latas de blanco y otra de negro, deja que la pintura se seque 2. Llena cada una de las latas con agua hirviendo.

EXPERIENCIA Nª2-

3. Registra la temperatura de cada una de las latas en intervalos de un minuto durante 10 minutos.

“Absorcion de calor”

Materiales  Dos latas de aluminio  Dos termómetros  Una brocha  Lápiz y papel  Pintura blanca y negra Procedimiento 1. Pinta una de las latas de blanco y la otra de negro, también hay que pintar la parte de arriba de la lata 2. Dejarlas secar. 3. Llena las dos latas con agua de la llave hasta un centímetro del tope. Coloca los termómetros en cada una de las latas. 4. Después de 30 minutos registre la temperatura de las latas como en tiempo 0. 5. Ahora coloca las latas al sol y registra la temperatura cada 15 minutos y por 90 minutos


“Energía Calorífica”

EXPERIENCIA Nº3 Materiales  

Sustancias  

2 recipientes transparentes Mechero de bunsen

Agua Colorante alimenticio

Procedimiento 1. Colocar en un recipiente con agua fría una gota de colorante alimenticio ( en el centro) 2. En el otro recipiente previamente con agua hirviente , colocar también en el centro una gota de colorante 3. Observar que es lo que sucede con el recipiente. EXPERIENCIA Nº4-

“Formación del Calor por medio de la energía”

Materiales 

Papel aluminio

Pila

Procedimiento 1. 2. 3. 4.

Cortar una tira de papel aluminio de 15 cm x 2.5 cm , la que usaremos como alambre Dobla el papel 2 veces a lo largo , para formar una tira delgada de 15 cm Sujeta con una mano los extremos de alambre de aluminio contra cada polo de la pila Pasados 10 segundos, toca el alambre de aluminio con la otra mano mientras le sujetas ambos extremos de la pila.

EXPERIENCIA Nº5

“Las carchas de agua”

Materiales   

Plástico negro Plástico blanco Bandejas de plástico (aproximadamente 30 x 20 x 5cm)

  

Termómetros Agua Vasos de yogur

Procedimiento 1. 2. 3. 4.

Con los vasos de yogurt se construyen dos soportes para los termómetros. Se excavan dos agujeros en el suelo, de aproximadamente el tamaño de las bandejas y se colocan estas en los mismos. Se recubren con los respectivos plásticos el fondo de la bandejas y se llenan con cantidades iguales de agua. Se dejan al sol y por medio de los termómetros se mide la temperatura del agua casi 15 minutos hasta que hayan transcurrido dos horas.

EXPERIENCIA N°6

“Un fosforito de azúcar”

Materiales  

Unas pinzas de metal (o unas tenazas de metal) Un mechero o un encendedor

 

Un terrón de azúcar grande. Ceniza de un cigarrillo (prendido consumido por u adulto)

o

Procedimiento 1. Coge el terrón de azúcar con las tenazas y acércale la flama de un mechero (o de un encendedor). Con este ensayo te darás cuenta de que el azúcar se tuesta (pues se oscurece) y luego se derrite, sin que arda. 2. Coge otro terrón de azúcar y espolvorea toda su superficie con un poco de ceniza de cigarrillo. 3. Ahora, siempre con las tenazas, acerca el terrón preparado hacia la llama del mechero (o del encendedor)


EXPERIENCIA Nº7-

“Construcción de un Termómetro”

Materiales    

Pajita. Botella de plástico de las que se utilizan para bebidas con gas. Termómetro para medir la temperatura exterior. Colorante alimentario.

Procedimiento 1. En primer lugar, necesitamos atravesar el tapon de la botella con una pajita larga (o varias pajitas unidas), de forma que, al cerra la botella con el tapon, el extremo de la pajita queda cerca del fondo 2. A continuación, debes rellenar la botella con agua teñida con el colorante alimentario (aproximadamente 1/4 de su capacidad) y simplemente cerrarla apretando el tapón. 3. Introduce la botella en agua con hielo y observa cómo, al disminuir la presión en el interior de la botella, comienza a entrar aire a través de la pajita (burbujea) para que se iguale con la presión atmosférica. 4. Deja que entre aire durante un rato y saca la botella del agua dejándola a temperatura ambiente. Observa cómo comienza a subir el líquido coloreado por la pajita. Déjalo hasta que se mantenga estable. 5. Para graduar el termómetro, cuando la altura del líquido en la pajita se haya estabilizado, haz una marca con un rotulador. Corresponderá a la temperatura ambiente que marque el termómetro exterior. 6. Con distintas temperaturas ambiente podrás hacer nuevas marcas y graduar el termómetro. 7. También puedes introducir la botella, junto con otro termómetro, en agua fría. Entonces el nivel del líquido en la pajita descenderá. Esperamos a que se estabilice y hacemos una marca con el rotulador anotando la temperatura que indica el termómetro externo. 8. Repetimos la operación con agua templada. Volvemos a hacer una marca y anotamos la temperatura que indica el termómetro externo. Ya tenemos tres temperaturas marcadas. Basta con que hagas marcas a intervalos regulares para terminar de graduarlo.

REFLEXIÓN / COMPARACION: ¿Cuál es la diferencia entre el termómetro armado por nosotras que el termómetro normal? Explica cual es la acción de estos Menciona tres diferencias de energía calorífica y energía solar Porque crees que hay diferente reaccion en cada parte del experimento 5 (Charcas de agua)

APLICACIÓN Investiga el aporte d aporte de James P. Joule para confirmar que el calor es una energía ¿En qué medidas se puede medir la energía calórica y cuál es la equivalencia entre ellas? Investiga ejemplos de energia calorifica en tu vida cotidiana.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/fisica/energia/construccion-de-un-termometro/default.asp http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2009/07/21/experimento-solar-perdida-del-calor-radiante/ http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2009/07/20/experimento-energia-solar-termica-absorcion-calor/ http://globe.gov/sda/tg97es/atmosfera/ConstruccionTermometro.html http://es.scribd.com/doc/16586206/Experimentos-de-Quimica-Divertidos http://chiclayoonline.blogspot.com/2009/11/aprendiendo-traves-de-la.html http://www.solociencia.com/quimica/08111301.htm


I.E. “Nuestra Señora del Rosario” Chiclayo- Lambayeque

AREA: CTA – FISICA QUINTO E DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

TEMA: “APRENDIENDO SOBRE ENERGIA SOLAR”

Aprendizaje Esperado: Demostrar los efectos y como conseguir energia solar.

FOCALIZACION ¿Qué entiendes por energia solar? ¿Qué podemos conseguir con la energía solar? ¿Qué se puede hacer con la electricidad generada?

HIPOTESIS ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ __________________________________________________________________ EXPLORACION: EXPERIENCIA N°1-

“Creando arte con energía solar”

Materiales  Una cubeta con agua  Un lápiz  Una lupa grande

 Una pieza de madera plana  Y un día con mucho sol

Procedimiento: 1. Dibuja algún diseño sencillo sobre la madera con el lápiz. 2. Usa la lupa para concentrar la luz solar en un pequeño punto sobre la madera, esto hará que la madera se queme. 3. Mueve este pequeño punto de luz sola concentrada siguiendo las líneas que dibujaste en la madera. 4. El resultado es el diseño quemado en la madera, como hacer pirograbado con el sol.

EXPERIENCIA N°2-

“Construyendo un horno solar”

Materiales:    

Caja de cartón, Lámina de aluminio o vidrio. Cristal o lámina de acrílico. Cuerda, Clavos y celo. Termómetro.

Procedimiento: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Forra el interior de la caja con la lámina de aluminio. Coloca el vidrio o el aluminio en la tapa. Fija la cuerda con clavos o con celo de manera que la tapa pueda estar inclinada en diferentes posiciones. Coloca el acrílico sobre la caja abierta y exponla al sol. Inclina la tapa para que los rayos de sol se reflejen dentro del horno. . Coloca el termómetro en el horno y mantén una temperatura creciente. Cuál es el valor máximo que se alcanza? Intenta cocinar un huevo o calendar una taza de té.


EXPERIENCIA N°3-

“El muro de botellas”

Materiales:    

Botellas de vidrio transparente Tapones de corcho Tablas y listones de madera Termómetros

Procedimiento: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Llenar las botellas de agua dejando vacía aproximadamente al quinta parte de su volumen. Taparlas bien. Construir una pequeña pared orientada al sur utilizando las botellas con agua a modo de ladrillos, cuyo fondo debe enfrentarse al sol. La consistencia de este pequeño muro se puede lograr colocando en ambos extremos sendos listones de madera bien anclados en el suelo, que sujetarán las botellas. Construir un soporte para el termómetro de ambiente con el vaso de yogur. Medir las temperaturas del agua y del ambiente cada hora, desde primeras horas de la mañana hasta últimas horas de la tarde.

EXPERIENCIA N°4-

“Purificar agua con energia solar”

Materiales:    

Un recipiente de vidrio grande, de cocina Plástico para envolver comida Un vaso limpio Una piedra

Sustancias   

Sal Colorante natural para alimentos Agua

Procedimiento: 1. 2. 3. 4. 5.

Mezcla agua con sal y el colorante hasta obtener agua sucia y con mal sabor en el recipiente grande de vidrio Coloca el vasos limpio en el centro del recipiente Cubre el recipiente con el plástico trasparente , tiene que quedar un poco suelto es decir no completamente estirado Coloca la piedra en el centro del plástico , justo por encimas del vaso Ahorrar colócalo en el sol

EXPERIENCIA N°5

“Agua salvadora”

Materiales:    

Una lámina plástica o tela impermeable. Una taza o un vaso. Un plato hondo. Unas cuantas piedras medianas.

Un día soleado.

Sustancias:  Agua de mar o agua muy salada preparada en tu casa

Procedimiento: 1. 2. 3. 4. 5.

Cava un hueco no muy profundo en el suelo. Coloca el plato con agua de mar (agua salada) en el centro del hueco y, sobre él, pon la taza (o el vaso) sin nada en su interior. Cubre el hueco con el plástico y sujétalo poniendo unas cuantas piedras en los bordes del hueco. Luego, pon una piedra sobre el centro, de modo que el plástico forme un cono por el peso. Deja el sistema formado durante varias horas y observa por fin lo que sucedió en el recipiente.


REFLEXIÓN / COMPARACION: ¿En qué se podría utilizar un dispositivo como éste? (Experiencia 3) Demostrar la utilidad de la energía solar, que sirve como purificador de agua ¿A qué se debió esto?

APLICACIÓN ¿Qué es la energía solar térmica? ¿Cómo puedo usar la energía solar térmica en mi casa? ¿Qué impacto ambiental tiene la energía solar? ¿Qué tiempo de vida útil poseen los equipos solares?

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2009/08/03/experimento-solar-creando-arte-con-energiasolar/ http://elpoderdelsol.com/experimento-solar-como-hacer-un-horno-solar-con-una-caja-de-pizza.html http://www.psicofxp.com/forums/como-hago.197/326455-experimento-huevohttp://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2009/07/30/experimento-purificar-agua-con-energia-solar/ http://library.thinkquest.org/04apr/00222/spanish/filter1.htm


I.E. “Nuestra Señora del Rosario” Chiclayo- Lambayeque

AREA: CTA – FISICA QUINTO E DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

TEMA: “APRENDIENDO SOBRE ENERGIA BIOMASA” Aprendizaje Esperado: Demostrar como se extraen gases de distintos modo

FOCALIZACION ¿Qué entiendes por biomasa? ¿Los cultivos energéticos pertenecesn a su clasificación de biomasa? ¿Crees que la materia orgánica es energía renovable?

HIPOTESIS ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ EXPLORACION: EXPERIENCIA N°1-

“Descomposición de la materia orgánica vegetal”

Materiales

Sustancias

 Frasco de vidrio unos 250 ml con cierre hermético  Termómetro

 Residuos vegetales (hierbas , hojas . etc )  Pegamento  Agua

Procedimiento: 1. Llenar el frasco de vidrio hasta el borde con los residuos vegetales húmedos, compactando algo la mezcla. 2. Antes de tapar, hacer en la tapa un orificio del tamaño justo para introducir el fenómeno. rodeando la entrada con pegamento para que no entre aire en el frasco 3. Tapar y dejar unos días , haciendo varias observaciones de temperatura y aspecto físico de la carga durante este tiempo

EXPERIENCIA N°2-

“Descomposición de la materia orgánica animal”

Materiales    

Botella de refresco de 250 ml Globo Agua Carne molida

Procedimiento: 1. 2. 3.

Introducir en la botella la carne molida hasta llenarla a la mitad. Taparla con el globo de tal forma que este se fije fuertemente a la boca de la botella. Situarla en un lugar soleado durante varios días, hasta que el globo se hinche.


EXPERIENCIA N°3-

“Un modelo de plumón”

Materiales      

Una botella de plástico descartable lo más grande posible (como las de una gaseosa de dos litros), con tapa. Dos globos. Tijeras. Cinta adhesiva. Dos cañitas (o sorbetes). Plastilina.

Procedimiento: 1. 2. 3.

4. 5. 6. 7. 8.

Con la ayuda de un adulto coge la botella y córtale la base. Luego, en la tapa de la botella haz un agujero del ancho de la cañita. Coge una cañita y mete uno de sus extremos en la boca de un globo desinflado. Después, envuelve con cinta adhesiva la unión para que no entre ni salga aire. Introduce la cañita pegada al globo por la base recortada a la botella. Luego, cuando la cañita llegue hasta la tapa, haz que atraviese el agujero que le hiciste, cuidando que el globo quede en el medio de la botella. (Si la cañita no es lo suficientemente larga como para que salga por el otro extremo, pégala con otra cañita usando la cinta adhesiva). Sella la unión con plastilina para que no se escape el aire. Una vez que hayas hecho esto, refuerza el empalme con un poco de cinta. Toma otro globo y córtalo como lo muestra el dibujo. Estira el globo cortado de manera que tape por completo la base abierta de la botella. Ajusta ésta unión con mucha cinta adhesiva para que no se suelte (cuida siempre que no haya filtros de aire) y tu modelo está terminado. Ahora coge la botella preparada y, con la otra mano, muy despacito, jala hacia abajo el globo de la base. Luego, suéltalo lentamente. Otra vez, repite la acción. Jala y suelta el globo varias veces, a ritmo constante.

REFLEXIÓN / COMPARACION: ¿Ocurrieron cambios, que paso con la temperatura del termometro? (Experiencia 1) ¿Por qué crees que el globo se infló? (Experiencia 2)

APLICACIÓN ¿Cuál es la diferencia entre biomasa natural y la biomasa residua? ¿La biomasa tiene que ver con los combustibles fósiles? ¿Porque? ¿Crees que en tu vida cotidiana, hay ejemplos de biomasa?

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://www.darwin-milenium.com/estudiante/Fisica/Temario/Tema6.htm http://html.rincondelvago.com/experimentos.html http://www.principia-malaga.com/portal/pdfs/pulmones.pdf


AREA: CTA – FISICA QUINTO E DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

I.E. “Nuestra Señora del Rosario” Chiclayo- Lambayeque

TEMA: “APRENDIENDO SOBRE ENERGIA CINETICA”

Aprendizaje Esperado: Reconocer que los objetos poseen una energia, llamada energia cinetica, que depende de la velocidad que llevan

FOCALIZACION ¿Qué entiendes por energía cinetica? ¿Crees que un cuerpo matiene su energía cinetica despues de una aceleración?

HIPOTESIS _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ EXPLORACION

EXPERIENCIA N°1-

“Estado Granular”

Materiales:   

1 kg de arroz. 1 kg de lentejas. Una cubeta.

 

Botes plásticos. Varillas de madera de 3 o 4 mm.

Procedimiento: 1. 2. 3. 4.

Llenamos la cubeta con las lentejas Bajo superficie, colocamos objetos de menor densidad. En su superficie, colocamos objetos de densidades diferentes Luego, sacudimos la cubeta y observamos lo que ocurre.

EXPERIENCIA N°2

“El agua que fluye de una vasija”

Materiales:   

Una vasija de 5 L Un reloj con segundero Una caña de refresco

Sustancias 

Agua

Procedimiento: 1. Llenar la vasija hasta la mitad con agua. 2. Volcarla y ver cuanto tardan en salir los borbotones. 3. Repetir la operación introduciendo la caña, de forma que sobresalga de la vasija. El agua surgirá más suavemente y más deprisa.


EXPERIENCIA N°3

“La Papa y La Pajita”

Materiales:  

Una bandeja o plato Una papa de tamaño mediano Una pajita o cañita de beber

Procedimiento: 1. Coloca la papa en un plato o bandeja. 2. Acerca lentamente la pajita a la papa y haz presión sobre ella. La pajita debe doblarse. 3. Ahora coloca la pajita a unos 30 cm. de la papa y acércala rápidamente con la intensión de clavar la pajita en la papa.

EXPERIENCIA N°4

“Temperatura de una Liga”

Materiales: 

Liga de hule

Procedimiento: 1. Coloca la liga sobre tu frente y siente su temperatura 2. Sujeta la liga entre tus dedos y pulgares y estira la liga 3. Toca rápidamente tu frente con la liga estirada

REFLEXIÓN / COMPARACION: ¿De acuerdo a este experiencia como crees que funcione la energia cinetica? (Experiencia 1) ¿Por qué se doblo la cañita? (Experiencia 3) ¿Cuál es la reaccion que tienen los experimentos para poder denominarlos como energia cinetica?

APLICACIÓN ¿Cómo se produce la energía cinética en un auto? ¿Por qué la energia es necesaria para mantener la aceleracion de una masa a lo largo de un espacio o depende de la situacion inicial y orientacion del movimiento? Investiga si la suma de las fuerzas a lo largo de los puntos de un desplazamiento será precisamente la energía ¿Por qué la energia cinetica de un motor se convierte en energía eléctrica mediante la induccion electromagnetica?

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/fisica/energia/estado-granular/default.asp http://qdquasar.blogspot.com/2011/02/experimento-agua-que-fluye-de-la-vasija.html http://www.taringa.net/posts/info/4019813/Experimentos-sencillos-y-rapidos---escolares.html http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/conciencia/experimentos/calor.htm


AREA: CTA – FISICA QUINTO E DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

I.E. “Nuestra Señora del Rosario” Chiclayo- Lambayeque

TEMA: “APRENDIENDO SOBRE ENERGIA POTENCIAL”

Aprendizaje Esperado: Conocer la energia almacenada con capacidad para realizar un trabjo dependiendo de su posicion y su nivel de referencia

FOCALIZACION ¿Qué entiendes por energía potencial? ¿Crees que todos los cuerpos tienen energía potencial?

HIPOTESIS _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ EXPLORACION EXPERIENCIA N°1-

“Diente de serpiente cascabel”

Materiales:  

Botón Goma elástica

 

Alambre rígido Papel

Procedimiento 1. Atravesar el boton de goma 2. Fijar los extremos de esa al alambre 3. Dar vueltas al boton hasta que quqede bastante tensado y envolver el artilugio en papel. 4. Al desenvolverlo, el boton se desarrollara rapidamente, haciendo un sonido parecido al de una serpiente cascabel. EXPERIENCIA N°2.-

“El pequeño simpatico”

Materiales: 

Dos pesos y algo para sostener

Procedimiento: 1. Aguantar la cuerda A-B en el marco de una puerta. 2. Hacer oscilar un péndulo. Cuando el segundo empiece a oscilar, la mayoría de energía será transferida. 3. El primero casi se detendrá. 4. Entonces, el afecto se invertirá, el segundo péndulo perderá energía gradualmente, mientras primero oscila más y más deprisa.


EXPERIENCIA N°3.-

“Conservación de Energía”

Materiales:   

Una cuerda fuerte Una bobina de hilo Un peso ligero.

Procedimiento: 1. Pasar la cuerda por el agujero de la bobina y atar a un extremo el peso. 2. Aguantar con una mano el otro extremo y con otra la bobina. 3. Haciendo girar el peso en un amplio circulo por encima de la cabeza. Hacer esto al aire libre, lejos de cualquier cosa que pueda romperse. 4. Tirar la cuerda, acercándose el peso a la bobina, y este girara más deprisa.

EXPERIENCIA N°4.-

“Energía de un maní”

Materiales:         

Un corcho. Una aguja para coser lana. Un tarro metálico grande, sin las partes superiores e inferior. Un tarro metálico pequeño, sin etiqueta y sin parte superior. Un martillo. Un clavo largo. Un fierro para anticuchos, o similar. Un termómetro. Papel y lápiz.

Sustancias:  Un puñado de maníes con cáscara  Una taza de agua  Fósforos. Procedimiento:

1. Pincha la aguja (por el lado del ojo) al centro del corcho. Luego, con cuidado, clava un maní en la punta de la aguja (si se rompe, intenta con otro). Comprueba que la estructura se mantenga estable sobre el corcho. 2. Haga algunos agujeros en línea con ayuda de un martillo y un clavo, en la parte inferior del tarro grande. Estos agujeros servirán como sistema de ventilación. Luego has dos agujeros en la parte superior del tarro pequeño m uno a cada lado. Fíjate que los agujeros quedan exactamente opuestos. 3. Desliza el fierro del anticucho por los agujeros del tarro pequeño. Llena el tarro con el agua. Pon el termómetro en el agua y registra la temperatura. 4. Por el corcho con el maní sobre una superficie no inflamable. 5. Enciende el maní pinchado en la aguja 6. Apenas el maní se haya encendido, pon el tarro grande a su alrededor. Luego equilibra el fierro de anticucho sobre el borde del tarro, de modo que el recipiente pequeño quede exactamente sobre la llama del maní 7. Una vez que el maní se Haya consumido (O cuando lleve bastante tiempo escondido). 8.- Introduce el termómetro en el agua y registra nuevamente la temperatura


REFLEXIÓN / COMPARACION: ¿Qué ocurrió? ¿La energía fue transferida rápidamente? (Experiencia 2) Estas de acuerdo con la frase: “La energia ni se crea ni se destruye, solo se transforma?¿Por qué?

APLICACIÓN Investiga acerca del fenomeno las Nueves de Brasil En la experiencia del mani, Utiliza otros frutos secos (almendras, nueces) como combustible. ¿Cuál produce más energia?

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://graficas.explora.cl/otros/energia/experimentos/mani.html http://html.rincondelvago.com/conservacion-de-la-energia_1.html http://www.darwin-milenium.com/estudiante/Fisica/Temario/Tema6.htm http://tetraedro.wordpress.com/2006/09/07/experimentos-sencillos-para-el-colegio/


I.E. “Nuestra Señora del Rosario” Chiclayo- Lambayeque

AREA: CTA – FISICA QUINTO E DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

TEMA: “APRENDIENDO SOBRE POTENCIA”

Aprendizaje Esperado: Conocer la energia almacenada con capacidad para realizar un trabjo dependiendo de su posicion y su nivel de referencia

FOCALIZACION ¿Qué entiendes por potencia? ¿Qué importancia tiene la potencia?

HIPOTESIS _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ EXPLORACION

EXPERIENCIA N°1.-

“Potencia de un Iman”

Materiales:   

Imanes Clips Folios

Procedimiento: 1. 2.

Vamos a comparar la potencia de los diferentes imanes, para ello iremos acercando clips y contaremos cuántos es capaz de sujetar cada uno de ellos. Para estudiar hasta qué distancia actúa un imán iremos intercalando papeles entre el imán y un clip hasta que no sea capaz de sujetarlo.

REFLEXIÓN / COMPARACION: ¿Porqué los imanes tienen fuerza de atracción?

APLICACIÓN Investiga ¿Qué tipo de magnitud es la potencia y cuál(es) es/son su(s) unidad(es) de medida?

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Practica/pr-36/PR-36a.htm


AREA: CTA – FISICA QUINTO E DOCENTE: SHIRLEY CORDOVA

I.E. “Nuestra Señora del Rosario” Chiclayo- Lambayeque

TEMA: “APRENDIENDO SOBRE TRABAJO MECANICO”

Aprendizaje Esperado: Dar a conocer el concepto de trabajo mecanico a travez de experiencia.

FOCALIZACION: ¿Qué entiendes por trabajo mecánico? ¿Cuáles son las condiciones para que se realice un trabajo mecánico?

HIPOTESIS _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ EXPLORACION EXPERIENCIA N°1.-

“EL TRABAJO MECÁNICO”

Materiales: Un metro de estambre resistente. Cuatro ligas. Una cinta métrica o flexómetro.

Unas tijeras. Cuatro revistas delgadas de la misma forma y tamaño.

Procedimiento: 1. 2. 3. 4. 5.

6.

Corte una liga por un extremo con las tijeras. Amarre una revista con el estambre y amarre el extremo libre del estambre a uno de los extremos de la liga. Mida la longitud de la liga sin estirar (L0). Jale la liga por el otro extremo hasta que la revista se levante un centímetro de la superficie de trabajo. Pida a su ayudante que mida la liga (L) y registre el dato en la hoja de respuestas. Repita el experimento con 2, 3 y 4 revistas atadas con el estambre. Utilice una liga sin deformar en cada ocasión, ya que las usadas no se recuperan completamente y habría errores en su determinación. Calcule la longitud que la liga se estiró en cada caso, por medio de la siguiente expresión: (E = L-L0) y anote los cuatro valores en la tabla de su hoja de respuestas.

REFLEXION / COMPARACIÓN: Explica ¿porque el trabajo mecánico es una magnitud escalar? ¿Una fuerza produce trabajo siempre?

APLICACIÓN ¿El analisis del concepto de trabjo desde tu punto de vista te facilita desarrollar tus actividades con eficiencia?

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/pcn/experimentos/cnexp_6.html


CALOR