Issuu on Google+

Implantación de un sistema de gestión de calidad en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza

, 2009 3.

GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL EN EL ÁREA DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA

Primero haremos notar que al no tener o contar con un enfoque de aseguramiento de la calidad es imposible hablar de la gestión de calidad total en el área de emergencia del hospital Arzobispo Loayza, pues entendemos que es un proceso de desarrollo en escalas y para llegar a un cierto nivel es necesario atravesar primero por ciertas etapas.

Sin embargo, consideramos de suma importancia evaluar los aspectos fundamentales por los que, el área de emergencia, no cuenta con un enfoque de Gestión de Calidad Total.

Este enfoque de gestión de calidad se basa en una serie de principios de forma explícita o implícita que están presentes en su teoría o en sus formas de aplicación. Dichos principios se clasifican en:

Principios específicos de la GCT Principios genéricos de la GCT

3.1Principios específicos de la GCT:

Este principio le corresponde factores como la atención a la satisfacción del cliente; al liderazgo y compromiso de la dirección con la calidad; la cooperación en el ámbito interno de la empresa; la participación y el compromiso de los miembros de la organización; el cambio cultural; la cooperación con los clientes y proveedores, la administración basada en hechos, la formación; el diseño y conformidad de procesos y, finalmente la mejora continua.

3.2 Atención y la satisfacción del cliente: Es la percepción o grado de conformidad que tienen los pacientes respecto a la atención ofrecida en el área de emergencia. Para poder medir la satisfacción experimentada de los clientes el equipo de trabajo se apoya en encuestas y resultados estadísticos.

81


Sistema de Gestión de la Calidad Total Aplicada al Hospital Arzobispo Loayza