Issuu on Google+

FUMALMENTE 14/05/2013

La nueva Ley intentará cambiar nuestra mentalidad y modo de vida. Aunque no nos guste debemos mirar hacia el lado y respetar a los no fumadores. Si primero comenzamos a cuidarnos entonces podrem os hacer lo mismo con el planeta. No podemos continuar contaminándonos. Debemos respetar la salud de nuestros amigos, familia y desconocidos.

Ley N° 20.660

Esta Ley fue aprobada por el Senado con 21 votos a favor y solo 5 en contra.

Los encargados de fiscalizar esta nueva Ley serán los SEREMIS de Salud y los Inspectores Municipales.


1 2 3

El tabaco es causante del 90% de las muertes por cáncer de pulmón; 84% de las muertes por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas; 55% de las muertes por enfermedad

Es por esto que esta Ley comenzó a regir el pasado 1 de marzo del año en curso y contempla regulaciones sobre publicidad y venta de cigarrillos, pero también restricciones para fumadores en recintos públicos.

Nulla sed mauris quis elit.

Este es uno de los principales problemas de salud pública chilena, ya la edad promedio de los fumadores comienza a los 15 años.

cerebrovascular; y 45% de las muertes por infartos.

Ut pharetra, diam in consequat vulputate, leo turpis consequat dui, vel sodales risus odio non turpis.

Cada día mueren en Chile 46 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Él Estado gasta cerca de US$ 2.500 millones parar tratar las enfermedades producto de los cigarrillos.

El ministerio de Salud, dio a conocer instrucciones sobre la aplicación de la nueva ley, que aplicará multas en dinero a personas desde las dos U.T.M. o 80 mil pesos y órdenes de cierre a recintos que violen sus disposiciones. No se podrá fumar en recintos cerrados como bares, pubs, restaurantes, cines, teatros, casinos de juego, discotecas, hoteles, centros comerciales y supermercados y oficinas de atención al público, entre otros.

5


- Lorem Ipsum

SE PERMITE FUMAR EN: • Parques, plazas y playas al aire libre • Calles • Casas y departamentos particulares (residencias privadas) • Autos particulares SEGÚN SU ESTRUCTURA (SI ES UN ESPACIO CERRADO O NO) • Paraderos de buses en la vía pública • Andenes de los terminales de buses • Terrazas de bares, restaurantes y similares.

5


No debe existir publicidad en recintos de comercio y en la vía pública de productos de tabaco. -

Dentro de los recintos de venta sólo se debe mostrar el producto (tabaco) y el listado de precios de estos productos ofrecidos. - No debe existir ofertas para productos tabaqueros. - En el exterior o interior de los almacenes o kioskos que distribuyan tabaco no debe existir carteles que manifiesten que ahí se venden cigarros. - No se puede distribuir productos tabaqueros de manera gratuita ni en compensación por la compra de otro producto.

Todos los envases de cigarros importados o nacionales deben contener una advertencia sobre los daños o efectos para la salud. En el contenido de la advertencia debe explicarse los daños para el consumidor y el no consumidor.

• El tabaco es el responsable del 33% de los cánceres en los hombres y del 10% en las mujeres. • El 90% de los cánceres de pulmón están provocados por el tabaco. • El 50% de los cánceres de vejiga están ligados al tabaco. • Entre 80.000 y 100.000 jóvenes de todo el mundo se convierten en adictos al tabaco cada día. • Los jóvenes fumadores tienen una capacidad pulmonar disminuida y una mayor incidencia de infecciones respiratorias.

5


Shirley Moraga DĂ­az


Fumalmente