Issuu on Google+

10 Tips Para Decorar Tu Sala


En muchos hogares el espacio más agradable para compartir en familia es la sala, normalmente una habitación de la casa donde conversamos con invitados, jugamos con nuestra familia e incluso nos relajamos después del trabajo. Por eso es importante su decoración. Antes de comenzar a decorar una sala debemos decidir el estilo de decoración que queremos y tomar medidas para valorar el espacio disponible en el que poder sentirnos cómodos. Te mostramos algunos ejemplos prácticos que te pueden servir de inspiración.

El auge de la construcción ha originado una gran oferta de nuevas viviendas, pero cada vez más reducidas debido a la gran demanda inmobiliaria. Es por ello que los departamentos de ahora tienen menos espacio para combinar diseños en las dimensiones de la sala. Si estás buscando redecorar tu hogar, el cual no es muy espacioso y tiene habitaciones pequeñas, podrás encontrar aquí algunos consejos que te servirán para esa tarea. Más específicamente, encontrarás ideas para la decoración de salas.


Si no tenemos presupuesto ni tiempo para hacer una reforma en nuestro hogar no nos preocupemos, ya que podemos aplicar algunos trucos que aumentan la sensación de espacio. Uno de ellos es ensanchar o ampliar el suelo de una manera estratégica. Para esto, es necesario evitar las alfombras, por más que sean cálidas y suaves, ya que retienen la atención en el piso y en sus dimensiones pequeñas.

Al hablar de maximización de espacios en la decoración de salas, no es solo elegir muebles que tengan doble función, o irte a lo vertical aprovechando el ultimo espacio, sino que también hay que crear la ilusión de tener una sala mas amplia. La sala es uno de los espacios más concurridos de la casa, razón por la cual debemos mantenerla en orden y bellamente decorada. Es el lugar en el que reciben a las visitas y en el que las reuniones con los amigos no faltarán y, por ende, la forma en que se ve transmitirán nuestra esencia y pulcritud.


Sé consciente del área con que cuenta tu sala. Si tienes una sala espaciosa puedes separar los espacios de acuerdo a las actividades que realices en ella. Así, el área para ver televisión será diferente del área que usas para tomar un café con tus amigas. En cambio, si tu sala es pequeña, debes acomodar tus muebles de una manera más compacta; además, estos deben ser multifuncionales, por ejemplo tu mesa de centro puede tener una cajonera para guardar revistas.

La sala nunca debe estar desordenada ni llena de demasiadas cosas. Al momento de adquirir tus muebles, toma en cuenta el tamaño de esta habitación para que así no adquieras muebles o accesorios que resten movilidad a las personas que transitan por este lugar ya que estoy segura de que no quieres que nadie tropiece con aquel costoso jarrón al darse la vuelta para tomar asiento.


Antes de comprar los muebles y accesorios debes tener claro qué clase de sala quieres y qué estilo iría mejor con ella: simple/minimalista, moderno, clásico, étnico, etc. Esto también definirá el color de tus paredes.

El diseño de los muebles Erróneamente se piensa que al colocar muebles pequeños en una sala pequeña hace que el espacio se vea más grande de lo que es. Sin embargo esto no siempre es cierto. La verdad del asunto es que lo recomendable es que se usen piezas grandes de muebles para que se vea que es más grande y no cometer el error de llenar la sala con cosas chiquitas llegando al extremo de abarrotarla y saturarla. Nos recomendaron además que tratemos de usar muebles multiusos, como un sofá baúl para guardar cosas o sillas sin brazos para que el lugar luzca más espacioso.


Por ejemplo, como puedes ver en la imagen, el mueble se encuentra pegado a la pared en forma de L, haciendo que se vea mucho más espacioso. Usa una mesa de centro con un adorno bonito y no muy recargado y listo! La sala se verá espaciosa y muy iluminada.

Usa muebles verticales, como los esquineros. Eso aprovechará hasta el último espacio disponible desde el piso al techo.

Procura mantener un balance en la dimensión de los muebles, que no sean muy anchos o altos, pues darás a tu sala una sensación visual de amplitud con un buen equilibrio entre ellos. Usa muebles con materiales que sean visualmente livianos, como el vidrio, y que tenga como base madera o metal para darle firmeza, a fin de darle ligereza al ambiente.


El color Los colores juegan un papel muy importante en las habitaciones o espacios pequeños, de ellos mucho depende que se vea mas grande o mas pequeño, mas iluminado o mas oscuro. Mientras seguíamos en la búsqueda de la decoración perfecta para el depa de mi amiga, llegamos a la tienda para comprar las pinturas…Otro problema: ¿Cuál o cuáles son los colores que debemos usar?…el primer comentario de mi amiga fue: No colores oscuros porque se vera mas chiquita y sin luz. Sin embargo el señor de la tienda nos comentó que en realidad si podíamos usar un color oscuro, pero combinándolo con colores claros, de manera que logremos un contraste. A mi amiga se le prendió el foco y decidió pintar una pared de color morado (su color favorto) y las demás de color blanco. Claro que el color que tú coloques en tu sala será según tus gustos.


El piso Aunque no lo creas, el color del piso juega un papel importante al decorar una sala. Existen muchos dise帽os, colores, materiales en el mercado que pueden ser una muy buena opci贸n. Para tal caso es importante que tengas en cuenta que el color del piso debe hacer contraste con el color de las paredes.


Accesorios Los accesorios le dan vida a la sala. Puedes tener todos tus muebles de un solo color (como blanco o negro) y hacer que los cojines, puffs, jarrones, cuadros y adornos sean los protagonistas.

Es probable que tu colecciรณn de objetos decorativos sean cuadros, espejos, tapices, estatuillas, alfombra, etc. Se debe comenzar con el punto focal. Si se trata de una chimenea, por ejemplo, colgar un cuadro sobre ella. Luego colocar un par de jarrones. Utiliza tus mejores piezas en el punto focal porque serรก la primer zona que los visitantes verรกn cuando caminan hacia la sala. Luego sigues ubicando los demรกs accesorios paulatinamente alejรกndote del punto focal.


Utiliza accesorios y adornos en relación al espacio de tu sala. Recuerda que no todos los adornos deben ser pequeños, puedes utilizar alguna pieza grande que genere la ilusión de crear un espacio mayor.

Usa cortinas del techo al piso. Eso brindará una mayor sensación de altura y hará la sala más amplia a la vista.


El Espejo Haz que una habitaciรณn parezca mรกs brillante y mรกs grande al colocar un espejo para reflejar la luz.


La Iluminación La iluminación es muy importante al momento de escoger la decoración de nuestro espacio. Por ejemplo: Si optas por pintar una pared más oscura, trata de que sea la pared a la que le cae la luz directamente, lo cual hará que se vea más espacioso. Puedes usar diversas lámparas para ayudarte a ganar más iluminación.

La iluminación es un elemento muy importante en esta estancia, por lo que debes procurar tener ventanas amplias. Si esto no es así, coloca una luz principal al centro de la sala y algunas complementarías con lámparas de pie.


La iluminación tiene mucho que ver con la comodidad de una habitación. No tengas luces que perjudiquen a los ojos, más bien coloca las lámparas de manera que las bombillas no te apunten directamente a los ojos cuando estás sentado/a en las sillas más cómodas.

Como puedes ver son muchos los aspectos que debes tener en cuenta para que logres una armonía en todos tus espacios, si aún quiere aprender más sobre la decoración de interiores, te comento que he preparado un libro muy completo que te permitirá decorar tu casa sin necesidad de contratar un decorador profesional y sobre todo sin grandes gastos. Para descargar mi libro ingresa en el siguiente link:

http://fotosdedecoracion.com/libro


10 tips para decorar tu sala