Page 1

Biodiversidad

Editora SHIRLEY CHACÓN PALACIOS


Saludo de la editora Un saludo para los lectores de este trabajo. A continuación, encontrarán mi revista digital, creada con el propósito de generar un proyecto de blearning entre una clase presencial y una clase virtual, para ello generaré un artículo donde expondré la forma de generar mi trabajo, además a mi artículo le adjuntaré otros artículos publicados por diferentes colegas que enriquecerán esta revista. Espero que disfruten esta aventura a mi lado.


Índice Portada……………………………………………………………………………….1 Editorial………………………………………………………………………………..2 Índice………………………………………………………………………………….3 Artículo: Biodiversidad por Shirley Chacón…………………………………….4 Artículo: Fuentes de Energía Renovable por Marjorie Ramírez…………….5 Artículo: Desastres Naturales por Carol Martínez……………………………..6 Artículo: Los Insectos por Cindy Guerrero………………………………………7 Cierre de la Editora………………………………………………………………….8


Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning Programa de Expertoscon en Elearning Módulo 6, Educación Soporte Virtual Carol Martínez Alvarado Módulo 6, Educación con Soporte Virtual Clase Blearning de: "Desastres Naturales". Shirley Chacón Palacios Nivel; Tercer grado Clase Blearning de: "Biodiversidad". Materia: Ciencias Para trabajar mi clase blearnig con el tema de Biodiversidad para estudiantes de cuarto 1. Clase presencial grado de primaria, se desarrollarán las siguientes actividades: • Durante la clase presencial se explicará los conceptos de: desastres naturales, primero la definición por separado de: desastre, natural, fenómeno y después medio de una plenaria construir el concepto de Actividades para desarrollar enpor el aula presencial desastre naturales y fenómenos naturales. 1.La de docente lee junto con los estudiantes • Los discentes contestan a través preguntas generadoras por la docente a cerca de los tipos de desastres o fenómenos material impreso existentes. relacionado con el tema • Los niños participan escuchando y observando el video de YouTube de Biodiversidad. https://www.youtube.com/watch?v=adzYN9-j2aI “Fenómenos naturales y cómo seestudiantes convierten en en grupos, desastre” Así identificamos 2.Los eligen las ideas la diferencia entre desastres y fenómenos. principales texto • La docente hará una gira al Museo de los del niños conleído. el fin de ir profundizando los tipos de desastres existentes. 3.En plenaria los estudiantes comentan las ideas. • Para evaluar a los alumnos deberán subir una exposición en tríos sobre un desastre asignado en YouTube. 2. Clase virtual • Por medio de la app Actividades para desarrollar en elWhatsApp aula virtualdeberán formar un grupo de tres integrantes, organizados previamente en el aula, incluir a la maestra. 1.Eneselpara aulaque virtual docente compartan publica un video • Trabajarán en tríos, el grupo se la organicen, y planeen el trabajo final. relacionado con la biodiversidad: • Cada grupo tendrá un desastre natural distinto donde deberán https://youtu.be/ryR5uLhUwNU investigar: definición, características, por qué se produce y recomendaciones para antes, durante y después de a una 2.Luego pide como trabajo suseventualidad. estudiantes • Después de investigar deberán montar una presentación en power point que realicen una presentación en YouTube. Power Point y explicarla por medio de un video y deberán compartirlo en con información e imágenes relacionadas con el video. Los estudiantes lo entregan por medio del aula virtual.


Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning. Módulo 6, Educación con Soporte Virtual Marjorie Ramírez Ledezma Clase Blearning de: Fuentes de Energía Renovable.

Clase diseñada para estudiantes de quinto nivel de primaria. Como primer paso se realizarán las actividades planteadas en el libro de texto sobre las fuentes de energía renovable, y se generará en la sesión presencial todos los componentes relacionados al tema.

Una vez realizada esta actividad pasan a sus ordenadores donde aprovecharan los aprendizajes generados en PowerPoint para elaborar una presentación donde mencionan las fuentes de energía renovable utilizadas para la generación de energía en nuestro país y las ilustran con un dibujo realizado por ellos en la herramienta Paint que deben anexar a su presentación.

Observan un video de internet sobre formas de ahorrar energía en el hogar y realizan además una diapositiva donde mencionan cuatro formas de ahorrar energía en nuestros hogares. Al finalizar su presentación guardan los trabajos con su nombre en una carpeta pública para que sus compañeros y docente puedan tener acceso al trabajo realizado.

Fuentes de energía renovable utilizadas para la generación eléctrica en Costa Rica


Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning Módulo 6, Educación con Soporte Virtual Carol Martínez Alvarado Clase Blearning de: "Desastres Naturales".

Nivel; Tercer grado Materia: Ciencias

3. Clase presencial • Durante la clase presencial se explicará los conceptos de: desastres naturales, primero la definición por separado de: desastre, natural, fenómeno y después por medio de una plenaria construir el concepto de desastre naturales y fenómenos naturales. • Los discentes contestan a través de preguntas generadoras por la docente a cerca de los tipos de desastres o fenómenos existentes. • Los niños participan escuchando y observando el video de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=adzYN9-j2aI “Fenómenos naturales y cómo se convierten en desastre” Así identificamos la diferencia entre desastres y fenómenos. • La docente hará una gira al Museo de los niños con el fin de ir profundizando los tipos de desastres existentes. • Para evaluar a los alumnos deberán subir una exposición en tríos sobre un desastre asignado en YouTube. 4. Clase virtual • Por medio de la app WhatsApp deberán formar un grupo de tres integrantes, organizados previamente en el aula, incluir a la maestra. • Trabajarán en tríos, el grupo es para que se organicen, compartan y planeen el trabajo final. • Cada grupo tendrá un desastre natural distinto donde deberán investigar: definición, características, por qué se produce y recomendaciones para antes, durante y después de una eventualidad. • Después de investigar deberán montar una presentación en Power Point y explicarla por medio de un video y deberán compartirlo en YouTube.


Planeta CierreFatla. de

la Editora

Programa de Expertos en Elearning. Espero les haya con gustado la Virtual. revista que he preparado, quiero agradecer a los Móduloque 6: Educación Soporte Clase Blearning de: "Loslos insectos". colegas que realizaron diferentes artículos con los que enriquecí mi trabajo: Estudiante Cindy Guerrero Salazar • Marjorie Ramírez Ledezma con su artículo; “Fuentes de Energía Renovable”. Actividades presenciales • Carol Martínez Alvarado con su artículo: "Desastres Naturales". La actividad presencial para ver el tema de los insectos con los niños de preescolar sería llevar lupas, frascos transparentes y red casera al patio del kinder para atrapar los • Cindy Guerrero Salazar: con su artículo: "Los insectos". insectos y luego venir a realizar una conversación acerca de las características de los insectos.

La segunda actividad presencial sería realizar rompecabezas con las diferentes clases de insectos. Los niños van a pegar y recortar los rompecabezas.

https://www.google.com/search?rlz=1C1CHZL_esCR769CR769&biw=1366&bih=637&tbm =isch&sa=1&ei=OZAcW4uQLe_U5gKByZSYDg&q=rombecabezas+de+insectos+para+ Actividades virtuales:Se coordina con el profesor de computación para ver el siguiente video acerca de los insectos donde se habla de las partes principales de los insectos alas,patas,antenas así mismo como el lugar donde viven.https://www.youtube.com/watch?v=ZHfSo-dewmk Actividades virtuales:Se coordina con el profesor de computación para jugar el siguiente juego. http://www.isladejuegos.es/animales/bee-at-work

http://www.isladejuegos.es/animales/bee-at-work

Biodiversidad revista  
New
Advertisement