Page 1


1. El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las m煤ltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misi贸n es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.


2. Comprende gran diversidad de ámbitos de desempeño (todos aquellos sectores poblacionales que precisan de una atención especial): Tercera edad, personas con discapacidad, personas maltratadas (en especial, mujeres, menores y ancianos ), reclusos, víctimas, inmigrantes, menores exclusión social, minorías étnicas, drogodependencias y adicciones, emergencia social , prostitución, entre otros ámbitos.


3.Entre los cuadros profesionales demandados en relación con las políticas sociales y con la “cuestión social”, se reconoce al Trabajo Social, profesión que históricamente había sido configurada por ciertas prefiguraciones, las cuales son capturadas por el Estado, u organizaciones privadas de formación, donde se tecnifica, normaliza, sanciona y encomienda a ciertas labores esencialmente interventivas.


4. El Trabajo Social basa su metodología en un cuerpo sistemático de conocimientos sustentados en la experiencia y derivados tanto de la investigación y evaluación de la práctica incluidos los contextos locales e indígenas. Reconoce la complejidad de las interacciones entre los seres humanos y su entorno.


5. El trabajo social se enfrenta a las fronteras, desigualdades e injusticias que existen en la sociedad. Responde a las crisis y emergencias así como a los problemas personales y sociales del día a día. Utiliza distintos conocimientos, técnicas y actividades consecuentes con su centro de atención holístico en las personas, por un lado y en su entorno por otro. Las intervenciones del trabajo social abarcan desde los procesos psicosociales focalizados a nivel individual, hasta el compromiso con la política, la planificación y el desarrollo social.


http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_social#Or.C3.ADgenes_

http://www.ts.ucr.ac.cr/decla-006.htm

http://www.cgtrabajosocial.es/index.php?option=com_conten


trabajo social  

documento sobre fundamentos de trabajo social

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you