Issuu on Google+

Orgรกnica Centro de Estudiantes de Projazz (CEP)

Octubre 8 del 2013


Introducción

El siguiente texto es el producto del trabajo de 3 comisiones formadas por alumnos regulares del Instituto Profesional Projazz. Éstos, se autoconvocaron con el fin de dotar de un esqueleto formal e institucional a la iniciativa de formar un Centro de Estudiantes en Projazz. Fue redactado a partir de la base de orgánicas de otras escuelas y facultades de música a nivel nacional, poniendo énfasis en la adaptación a la realidad particular del Instituto en cuestión. Luego de su presentación al alumnado, y posterior validación a través de las urnas, se espera que la administración del Instituto reconozca la voluntad de los estudiantes, y posibilite su implementación para su pronto funcionamiento. Todo esto, en beneficio tanto del alumno como de Projazz. Se adjunta como anexo un resumen del conteo de sufragios correspondiente a la votación sobre la aprobación de la orgánica para la creación de un Centro de Estudiantes en Projazz.

“Interesados Centro de Estudiantes Projazz” Octubre - 2013


1. Normas Generales

El Centro de Estudiantes Projazz es una organización que agrupa a los alumnos regulares del Instituto Profesional Projazz, es decir, a quienes cursen las carreras de Composición Musical, Intérprete Musical, e Intérprete en Teatro Musical en la institución. Se declara una organización propositiva, transparente, proactiva, laica, pluralista y apartidista. Los objetivos del Centro de Estudiantes son: -

Representación del estudiantado. Ello, frente a la administración de la Institución, al resto de la

sociedad, y otras organizaciones artísticas y/o estudiantiles. -

Promover la organización del estudiantado, la fraternidad tanto dentro de la comunidad Projazz como

con instituciones afines, gestionando actividades de recreación, canalizando intereses tanto particulares como globales y facilitando instancias de cooperación académica/profesional entre los mismos. -

Complementar las actividades que ya realiza la institución, prestando ayuda en coordinación y difusión

de aquellas. -

Establecer protocolos y canales de información para la toma consciente de decisiones. Debe, de la

misma forma, ser un receptáculo de las inquietudes del estudiantado. -

Promover responsabilidad, compromiso, iniciativa y participación entre los estudiantes

representados.

2. Del Centro de Estudiantes Projazz

2. 1 Estructura Administrativa del Centro de Estudiantes Projazz El Centro de Estudiantes estará conformado por la Directiva y los Delegados, formando un bloque que trabaja y decide en conjunto.

2.1.1 Directiva del Centro de Estudiantes La directiva es el órgano ejecutivo del Centro de Estudiantes está conformado por: Presidente, VicePresidente, Secretario General de Asuntos Académicos e Internos, Encargado de Extensión, Encargado de Comunicación y Difusión, y Tesorero. Son los principales responsables de que el Centro funcione. Sus deberes se describen a continuación.


2.1.1.1 Funciones y atribuciones de cada cargo

Presidente ●

Llevar la vocería de las resoluciones del Centro de Estudiantes.

Ser su cara visible, en tanto su postura representa la posición del estudiantado respecto a cualquier asunto .

Ser el interlocutor oficial frente a la administración y a las organizaciones externas.

Posee responsabilidad política directa de las acciones que lleve a cabo el Centro de Estudiantes.

Vice-Presidente y Representante Exterior ●

De función fiscalizadora, es encargado de delegar tareas a los integrantes del Centro de Estudiantes y de moderar sus reuniones y asambleas.

Debe velar por el cumplimiento de las labores y objetivos propuestos en el Proyecto de Postulación al Centro de Estudiantes.

Encargarse de las Relaciones Exteriores. Entiéndase como quien mantiene contacto directo con centros de estudiantes de otras instituciones, u otros tipos de organizaciones, generando diálogo, instancias de recreación e intercambio de ideas.

Secretario General de Asuntos Académicos e Internos ●

Organizar las propuestas del estudiantado relativas a asuntos académicos y de carácter interno, entregadas por los delegados o estudiantes presentes en reunión.

Llevar una agenda de la organización del Centro de Estudiantes incluyendo fechas de reuniones, asambleas, actividades recreativas, de eventos de importancia nacional que nos incumban, etc. Debe ser quien archive los documentos oficiales y redacte las actas de las reuniones y asambleas.

Llevar la asistencia a Reuniones y coordinar las fechas de las mismas.

Encargado de Extensión y Recreación ●

Encargado de gestionar los diferentes eventos que surgirán tanto dentro del Centro de Estudiantes como del propio estudiantado.

Buscar los espacios para realizarlos y organizarlos de manera eficiente, conformando equipos de trabajo si así lo dispone.


Tesorero ●

Administrar los fondos del Centro de Estudiantes.

Colaborar en la elaboración de presupuestos.

Buscar auspicios y capital para actividades, tanto fuera como dentro de la institución.

Encargado de Comunicaciones y Difusión ●

Informar de los hechos relevantes del Centro de Estudiantes a la comunidad de Projazz cuando sea necesario de manera eficaz y eficiente.

Tramitar las convocatorias a eventos, reuniones y/o asambleas cuando corresponda.

2.1.2 Delegados del Centro de Estudiantes Existirá un delegado por carrera y por año en curso los cuales forman parte integral del Centro de Estudiantes y serán elegidos democráticamente breve tiempo después de la elección de la Directiva. Ésto con el objetivo de, en caso de existir candidatos que no hayan ganado en elecciones, ellos puedan participar del Centro como delegados. Un delegado escogido representa a su Año y Carrera, por lo tanto al cambio de año pasará a ser delegado del año siguiente. En caso de dimisión por no continuar estudios, la directiva es responsable de buscar un reemplazante.

2.1.2.1 Funciones y atribuciones Delegados ●

Ser el medio principal de recepción de las inquietudes del estudiantado, manteniendo un contacto constante con ellos tanto en la escuela como a través de medios electrónicos.

Participar de las reuniones del Centro de Estudiantes obligatoriamente, igual que la Directiva, teniendo también voz y voto en las mismas.

Fomentar la participación del alumnado , buscando su integración y la formación de liderazgos.

Primer filtro de información.

Si en su mayoría lo estiman, pueden convocar a Asamblea.

Función fiscalizadora de la directiva en ejercicio.


2.2 Requisitos e Inhabilidades Para postular a cualquiera de los cargos del CEP se deben cumplir los siguientes requisitos mínimos: - Poseer una asistencia general de, al menos, un 80%. - Poseer un promedio general sobre el 5,0. - Sólo se puede postular a un cargo.

Al momento de inscripción de la candidatura, se solicitará información sobre estos apartados, y el encargado tendrá la facultad de constatar los antecedentes, y negar la postulación, si cualquiera de las condicionantes previamente mencionadas no fuesen cumplidas. El periodo de inscripción de candidaturas, y votación de las mismas, tendrá lugar durante el desarrollo de las clases regulares durante el año. Por lo tanto, la información solicitada a los postulantes deben tener relación al año en curso, con sus cifras definitivas, y tomando en consideración resoluciones y justificaciones debidamente aceptadas.}

Se hará una excepción para el primer Centro de Estudiantes (año 2013) para incentivar la participación y tomando en cuenta el desconocimiento previo de los requerimientos en las postulaciones.

2.3 Cesación de Cargos: Puede ocurrir por dos situaciones que, por sí solas, califican como causal de destitución de los cargos (explicitados en cada caso):

2.3.1 Negligencia o aprovechamiento (común para todos los cargos): ●

Descuido del cargo. Es decir, que no se ejecuten las funciones o responsabilidades citadas en el apartado de cargos.

Búsqueda de beneficio individual por sobre el colectivo del alumnado.

Situación de favoritismo.

Desacato de resoluciones del Centro de Estudiantes o de la Asamblea, según sea el caso.

Todas situaciones mencionadas poseen un grado de subjetividad, por lo tanto necesitan el uso de criterio, y un estudio previo de la situación, que finaliza en una votación que será detallada en el siguiente apartado.


2.3.2 Notable abandono de deberes: ●

En el caso del presidente, no asistir a una reunión habiendo sido mandatado por el Centro de Estudiantes, en su calidad de representante del alumnado, de forma injustificada y sin gestionar solución. Otra causal de posible destitución es alcanzar la cifra de 1 falta injustificada a reuniones del Centro de Estudiantes, o 2 debidamente justificadas.

Para el Vicepresidente, ausentarse en 1 ocasión a reuniones del Centro de Estudiantes, de forma injustificada, o 2 debidamente justificadas.

El secretario tendrá permitido faltar sólo en 2 ocasiones, y sólo si son debidamente justificadas. No puede ausentarse injustificadamente.

Los distintos encargados (Extensión y comunicaciones) tendrán permitido ausentarse en 2 ocasiones de forma injustificada, o en 3 debidamente justificadas.

En el caso de los delegados, sólo 1 vez de forma injustificada, o 3 de forma justificada.

La acusación, en ambas circunstancias (negligencia o aprovechamiento, y Notable abandono de deberes), emana de los delegados, que tienen una función fiscalizadora en este sentido. Una vez se presenta la acusación formal, habiéndose comprobado la existencia de una causal de destitución, se llama a una reunión extraordinaria del Centro de Estudiantes. En ella se efectuará una votación, cuyo resultado estará determinado por lo siguiente:

La destitución de un miembro del Centro de Estudiantes se realizará, siempre y cuando, su aprobación logre los ⅔ del total del organismo (sumando directiva más delegados).

2.3.3 Renuncia En caso de renuncia o dimisión, aplican los criterios de subrogación.

2.3.4 Subrogación. En cualquiera de los casos anteriores, el mecanismo para subrogación es el siguiente: Se establecen 3 bloques: Bloque 1: Presidente, Vice-Presidente y Representante Exterior Bloque 2: Secretario General de Asuntos Académicos e Internos, Encargado de Extensión y Recreación, Tesorero, Encargado de Comunicaciones y Difusión Bloque 3: Delegados


En caso de cese del Presidente, asumiría el Vice-Presidente y Representante Exterior, cuyo puesto sería a su vez asumido por el Secretario General de Asuntos Académicos e Internos, cuyo puesto será asumido por alguno de los delegados, tras elección dentro del CEP. El puesto de delegado que quede libre será ocupado por el segundo delegado que obtuvo más votos. En caso de no existir tal, el CEP es responsable de encontrar un reemplazante a la brevedad dentro del estudiantado, este protocolo aplica para el caso de cese de integrantes del Bloque 3. Cada reemplazante asume con todos sus derechos, deberes y funciones. La justificación de esta dinámica radica en que los reemplazantes tendrán gran conocimiento de las tareas que ejecuta el reemplazado.

2.4 De las reuniones del CEP y decisiones internas El Centro de Estudiantes deberá fijar reuniones quincenales, en donde deberá participar tanto la directiva como los delegados del Centro. Esta será la instancia principal para conversar sobre el avance de los objetivos del mismo y para presentar los problemas/soluciones y propuestas a través de los Delegados, principalmente. Dichas reuniones contarán con el espacio y soporte técnico apropiado otorgado por la institución. A esta reunión podrá asistir el estudiantado, teniendo un espacio definido al final de cada reunión para poder exponer sus inquietudes y opiniones, mas no votar en las decisiones inmediatas. En las reuniones, el secretario deberá tomar acta de las decisiones y toda información relevante. Las decisiones internas de menor importancia para el estudiantado serán mediante democracia tradicional a mano alzada en la reunión misma.

2.5. Votaciones generales, asambleas y Quórum El criterio para definir una decisión para votación general u asamblea, será: ●

si ésta implica un gasto superior al 30% del saldo de Tesorería

si implica cambios institucionales

proyectos que pretendan cambiar cualquiera de los apartados de la Orgánica para Centro de Estudiantes

decisiones relativas a movilizaciones estudiantiles y/o equivalentes.

En caso de haber una decisión que aplique al criterio de votación general, ésta deberá ser tomada en Asambleas o votaciones generales gestionadas por el Comité Electoral y de Votaciones Generales de Asuntos Estudiantiles, instancia que se explica más adelante.


Habría un calendario que permita planificar estas decisiones con anticipación y se dispondrá la información necesaria para la toma consciente de decisiones. El quórum será fijado a partir del 30% del universo de votantes que apruebe la existencia de un Centro de Estudiantes en Projazz, cuyo guarismo alcanzó las 129 personas.

2.6 Consejero Académico Cada Centro de Estudiantes tendrá la facultad de proponer algún profesor o administrativo para que le asesore en los aspectos que se consideren necesarios. El Consejero podrá asistir, de acuerdo a su disponibilidad horaria, a las reuniones del Centro de Estudiantes cuando se le solicite que así sea, y en ella podrá brindar su opinión sobre las temáticas en discusión.

2.7 Consideraciones Generales Se debe tener en cuenta que si bien cada cargo tiene sus funciones individuales, el Centro de Estudiantes tendrá carácter interdisciplinario, es decir, todos trabajan en conjunto. Además los miembros de la Directiva tienen la facultad de organizar grupos de trabajo, tanto con los delegados como con estudiantes que no pertenezcan al Centro.

3. Comité Electoral y de Votaciones Generales

Es una entidad independiente, nacida del CEP en coordinación con Asuntos Estudiantiles de Projazz, velando estos últimos por la transparencia y buen funcionamiento de las elecciones y votaciones generales. Funcionará exclusivamente en época de elecciones, es decir para la elección de la Directiva del Centro de Estudiantes y de los Delegados del Centro de Estudiantes, y también para las votaciones generales cuando se requiera. Las elecciones serán al inicio del segundo semestre, con todas las implicancias correspondientes y las votaciones generales según se ha explicado en los apartados anteriores.

3.1 Elecciones de Directiva del CEP y Delegados del CEP

3.1.1 Elecciones de Directiva Para las Elecciones de Directiva se hará un llamado a conformar listas. Cada lista debe tener un candidato por cargo.


El Comité recibirá las Listas de Postulantes para la Directiva, y a los Postulantes Particulares para la elección de Delegados. Cada estudiante puede votar tanto por una lista completa como por los postulantes a los diferentes cargos, escogiendo únicamente uno por cargo. La lista definitiva por lo tanto será conformada por quienes obtengan la mayoría de los votos en cada cargo. Se utiliza este sistema por listas pensando en la afinidad entre las personas que las compondrán.

3.1.2 Elecciones de Delegados Para las Elecciones de Delegados se abrirán las postulaciones después de las Elecciones de Directiva, de esta manera se asegura que quienes no hayan resultado ganadores de la misma, puedan participar de las Elecciones de Delegados. Cada estudiante podrá postularse como delegado al nivel y carrera que le corresponda, garantizando fluidez en comunicación para todos los estudiantes. Los postulantes deben presentarse en un plazo definido en Asuntos Estudiantiles. Luego de haberse cumplido el plazo, comienza la campaña electoral que tendría su fin en las elecciones.

4. Reuniones Triestamentales De carácter extraordinarias pero pueden ser citadas por el Centro de Estudiantes. Instancia en la cual se reúnen profesores, funcionarios y estudiantes para discutir diferentes materias de carácter interno (nivel institución) y nivel externo (universitario y nacional).

5. Modificaciones a la Orgánica para Centro de Estudiantes Projazz Es necesario dejar estipulado que el CEP tendrá la facultad de proponer cambios en la orgánica interna y en el reglamento del mismo, esto deberá ser analizado por el estudiantado y ratificado por el mismo. Este cambio de la orgánica será válido para el CEP que le siga, ésto, para evitar amoldar la orgánica a necesidades de la directiva vigente. En caso de que se necesite cambiar o agregar algún punto y que sea válido para el mismo CEP que gestiona el cambio, el estudiantado debe estipular que así sea, ratificando la decisión a través del voto.


Orgánica para Centro de Estudiantes Projazz

1. Normas Generales

2. Del Centro de Estudiantes Projazz 2. 1 Estructura Administrativa del Centro de Estudiantes Projazz 2.1.1 Directiva del Centro de Estudiantes 2.1.1.1 Funciones y atribuciones de cada cargo 2.1.2 Delegados del Centro de Estudiantes 2.1.2.1 Funciones y atribuciones 2.2 Requisitos e Inhabilidades 2.3 Cesación de Cargos 2.3.1 Negligencia o aprovechamiento 2.3.2 Notable abandono de deberes 2.3.3 Renuncia 2.3.4 Subrogación. 2.4 De las reuniones del CEP y decisiones internas 2.5. Votaciones generales 2.6 Consejero Académico 2.7 Consideraciones Generales

3. Comité Electoral y de Votaciones Generales 3.1 Elecciones de Directiva del CEP y Delegados del CEP 3.1.1 Para las Elecciones de Directiva 3.1.2 Para las Elecciones de Delegados

4. Reuniones Triestamentales

5. Modificaciones a la Orgánica para Centro de Estudiantes Projazz


Resumen de Conteo: Votaciones Centro de Estudiantes Projazz

Siendo las 16:50 del día martes 24 de Septiembre, se ha concluido el conteo de votos para la creación de un Centro de Estudiantes en Projazz. De un total de 129 sufragios, de los cuales: 

38 fueron efectuados por alumnos regulares de Composición Musical, de un universo de 114.

90 fueron efectuados por alumnos regulares de Interpretación Musical, de un universo de 258.

1 fue efectuado por alumnos regulares de Teatro Musical, de un universo de 16.

El resultado fue: Opción

Cantidad

129

No

0

Nulos o Blancos

0

Habiéndose establecido un quórum de 100 alumnos regulares, se cumple a cabalidad el mínimo de sufragios para dar validez a la decisión del alumnado. Dicho esto, se verifica democráticamente que: Existe la voluntad, por parte del alumnado, de conformar un Centro de Estudiantes en el Instituto Profesional Projazz, y éste quedará circunscrito a la orgánica propuesta 1 en la Asamblea Informativa que se efectuó para tal propósito. Queda entonces formalizar esta petición ante la administración de la Institución, y con ello, iniciar el proceso de candidaturas a los cargos del Centro de Estudiantes. Cabe mencionar que este proceso es abierto a todo el estudiantado, y está definido en la orgánica1 citada. Atentos a sus correos y al Facebook “Interesados Centro de Estudiantes Projazz”!!!

____ 1: Puedes encontrar la orgánica propuesta acá: http://bit.ly/projazzcep


Orgánica Centro de Estudiantes de Projazz (CEP)