Page 1

ENLAcE MEDICO VERDADES Y MENTIRAS

EPIDEMIAS MUNDIALES

PAISES AFECTADOS

EPIDEMIAS Enemigo para el ser humano

EM


S A I C I T O N AS

C I D ME

ENLACE MEDICO MAYO 22

EPIDEMIA 3-5 CONOZCAMOS UN POCO

E L C H O C O L AT E . EFECTOS SOBRE LA S A L U D : La ingestión de 6 g diarios de chocolate amargo (dar chocolate) durante un periodo corto de alrededor de 2 semanas reduce la presión arterial y mejora la función del endotelio de las arterias y aumenta la formación de oxido nítrico que favorece la dilatación de las arterias .MARTES,

12 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores informan que no ha habido suficientes estudios para determinar si la aspirina reduce el riesgo de ataque cardiaco y muerte para las personas que tienen una afección de vasos sanguíneos obstruidos en la pierna conocida como "enfermedad arterial p e r i f é r i c a " , cerebrovascular.

HISTORIA 6-14 SOLO VERDADES

PAISES 15-20 LAS MAS PELIGROSAS

INFLUENZA 21-25 GRIPE Ah1 N1


Epidemia

(del griego epi, por sobre y demos, pueblo), es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote.

¿ QUE ES?

En la actualidad el concepto es una relación entre una línea de base de una enfermedad, que puede ser que prevalezca o incidencia normales, y el número de casos que se detectan en un momento dado. En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia. En otras palabras, es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados. En caso de que la epidemia se extendiera por varias regiones geográficas extensas de varios continentes o incluso de todo el mundo se trataría de pandemia. En caso de enfermedades que afectan en una zona mantenida en el tiempo se trataría de endemia. El termino epidemia proviene del griego epi:sobre y demos:pueblo, y significa aparicion súbita de una enfermedad, que ataca un gran numero de individuos que habitan una región determinada. Para que una enfermedad sea considerada epidemia, la cantidad de afectados debe superar el numero habitual de casos esperados. Como ejemplos de epidemias en nuestro pais, se pueden mencionar la de la poliomielitis, ocurrida en el año 1956, y la de la gripe, en el año 1968. Si una enfermedad persiste durante años en un lugar determinado, ya no se habla de epidemia, sino de endemia ( del griego en:en y demos:pueblo). El numero de afectados puede, o no, ser elevado. Una endemia es, por lo tanto, una enfermedad "cronica" en una zona determinada. En nuestro pais, el Mal de Chagas ( del cual luego explicaremos) y la hidatidosis, entre otras enfermedades, son consideradas como endemias. Por ultimo, cuando una enfermedad se extiende a traves de varios paises y continentes, traspasa todas las fronteras, supera el numero de casos

33


esperados y persiste en el tiempo, se habla de pandemia ( del griego pan:todo, demos:pueblo). La peste bubonica y la viruela son ejemplos historicos de pandemias. La epidemiologia estudia las formas en que las enfermedades afectan a un grupo de personas, en un lugar y un tiempo determinado. Es la ocurrencia y propagación de una enfermedad de manera claramente superior a la expectativa normal, y que comúnmente va más allá de los ámbitos geográficos y poblacionales adyacentes. Es Agregación simultanea de múltiples brotes en una amplia zona geográfica y usualmente implica la ocurrencia de muchos de casos nuevos en poco tiempo. Por otra parte se puede añadir que una epidemia no necesariamente es definida por un gran número de casos. También el número de casos varía según el agente tamaño y el tipo de población expuesta a la enfermedad, y su experiencia previa o ausencia de exposición a la enfermedad y el lugar y tiempo de ocurrencia. Se denomina epidemia a toda enfermedad que se extiende masivamente afectando a un porcentaje muy elevado de la población. Esta extrema difusión puede provocar que se sobrepasen los controles sanitarios, haciendo colapsar el sistema de salud. Son varios los casos en la historia de enfermedades masivas que causaron el terror en la población. Una de las más famosas es la llamada “peste negra”, que asoló a Europa en el siglo XIV matando a un tercio de su población. En la actualidad se considera que la enfermedad que provocó esta mortandad fue la peste bubónica, causada por una bacteria que se transmitía por las pulgas. Otra epidemia famosa fue la denominada “Gripe Española”, que entre 1918 y 1919 mató a cien millones de personas por todo el mundo. La enfermedad se observó por primera vez en Estados Unidos durante 1918, pero su nombre quedó vinculado a España porque allí la prensa se ocupó con más detenimiento de ella. Durante el año 2004 y 2005 se instaló en la prensa mundial la información de una posible epidemia futura derivada de la “gripe aviar”, una variante de la influenza (como la Gripe Española) que afecta a las aves. Esta afección puede contagiarse a los seres humanos mediante un animal, pero son pocos y dudosos los casos de contagio entre humanos. No obstante, el peligro que se teme es que la enfermedad mute y se haga transmisible entre personas, alcanzando una gran peligrosidad. Es por ello que ante los peligros se han tomado una serie de prevenciones en algunos países, como el acopio de medicamentos para tratar la enfermedad. También se han anunciado vacunas para alguna de las cepas que existen. No obstante, al día de la fecha (2008) no se han advertido complicaciones, aunque por supuesto existen todavía prevenciones.

4


ENFERMEDAD MORTAL Lamentablemente, es imposible evitar siempre la expansión de una enfermedad mortal para la población. Es factible, empero, tomar precauciones y tener un sistema de salud robusto que haga frente a cualquier emergencia. Peste se utiliza especialmente si causa gran mortandad. Entre animales y como enfermedad transitoria se dice epizootia. La enfermedad habitual en alguna región o localidad se llama endemia (en el hombre) y enzootia (entre animales). La epidemia que se extiende mucho o que afecta a casi todos los individuos, pandemia.

La pandemia es una epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos países en el mundo y, al ser producida por un virus nuevo, puede ocasionar un cuadro clínico de mayor severidad. Una pandemia es un brote de una enfermedad infecciosa que se propaga por todo el mundo, o por lo menos a lo largo de una región amplia. Según los en patrones históricos, puede esperarse que sucedan pandemias de gripe, como media, de tres a cuatro veces cada siglo, cuando surgen nuevos tipos de virus y se transmiten fácilmente de persona a persona. Sin embargo, la ocurrencia de pandemias de gripe es impredecible.

5


HISTORIA La historia de la humanidad es inseparable de la historia de las epidemias y pandemias. Estas han producido innumerables muertes en todo el mundo, y de esta forma lograron cambiar el poderío de ciertos países, o incluso han ayudado a desviar el curso de las guerras. Los especialistas distinguen el surgimiento de determinadas enfermedades en epidemias y pandemias. Las epidemias son de menor escala, abarcando solo algunos países, en cambio las pandemias abarcan todo el mundo y producen millones de víctimas. Varias pandemias de gran escala se han sucedido en la historia del mundo, y muchas más epidemias. La mayoría han sido de carácter zoonótico (transmitidas por animales, insectos, y derivadas de enfermedades de animales). Aquí hablaremos de las epidemias y

pandemias que han repercutido más sobre la historia de la humanidad. VEl Mundo Antiguo se vio azotado por enfermedades que se extendieron velozmente con carácter epidémico o pandémico produciendo gran mortandad. Estas epidemias recibieron el nombre genérico de pestes. En la Biblia es donde se encuentran las primeras menciones de la peste. En el Antiguo Testamento hay claras alusiones a ella. En Exodo (9,5) puede leerse: "Jehová dijo a Moisés y Aaron: Coged puñados de ceniza de horno y espárzala Moisés hacia el cielo a vista de Faraón y se convertirá en polvo menudo en toda la tierra de Egipto de lo que resultarán tumores apostemados así en los hombres como en las bestias".

Antes que Hipócrates hubiese establecido las bases de la ciencia médica, se consideraban las epidemias como un efecto de la cólera divina, opinión apoyada en la interpretación de los libros sagrados (Exodo, Jeremías, Isaías, Libro de los Reyes, Mateo) y en textos profanos de la antigüedad (Ovidio, Platón, Plutarco, Tito Livio, Plinio). Pero Hipócrates consideraba que la peste se propiciaba en las estaciones cálidas y húmedas. En su Tercer Libro de las Epidemias afirma que el estado del aire y los cambios de estación engendran la peste. Aristóteles si embargo las atribuía a la influencia de los cuerpos celestes.

7


Las plaga más debastadora de las que asolaron en mundo griego fue la peste de Atenas (428 a.C.), documentada con detalle por Tucidides, aunque hay descripciones más confusas de la Peste de Agrigento (406 a.C.) y Siracusa (396 a.C.) así como de la Peste Julia (180 a.C.) y de la mítica Peste de Egina que Ovidio menciona en sus "Metamorfosis".

y las guerras. El relato que dejó de esta epidemia es tan rico en informaciones que merece ser conocido en el texto original, del cual entresacamos estas líneas: "en el principio del verano, los peloponesos y sus aliados invadieron el territorio da Ática. (...). Pocos días después,sobrevino a los atenienses una terrible epidemia, la cual atacó primero la ciudad de CANADA

El imperio romano tampoco se libró de la peste. Marco Aurelio fue vicitima de la primera epidemia y En Roma y llegaron a morir en el siglo III c.C. cerca de 5.000 personas al día por su causa. Las grandes epidemias influyeron en la Historia.

Durante el siglo XX se presentaron tres pandemias:

Así se cree que el fracaso de Justiniano en restaurar la unidad imperial en el Mediterráneo se debió en gran parte al efecto de la plaga que disminuyó alarmantemente sus ejércitos. Del mismo modo las fuerzas romanas y persas perdieron su resistencia ante los ejércitos musulmanes en en año 637. El avance del Islam separó el Este del Oeste. Estas fueron las epidemias más importantes de este periodo:

Peste de Atenas Una de las epidemias más devastadoras de la antigüedad fue la peste de Atenas que se propagó en el año 428 a.C. narrada por Tucídides en su obra "La guerra del Peloponeso". Afirma el historiador que la peste procedía de Etiopía y que se producía en las grandes aglomeraciones de las ciudades, los grandes calores

influenza Española de 19181919, que dio la vuelta al mundo en 4-6 meses, con ondas epidémicas durante 2 años y que produjo la muerte de 40-50 millones de personas. En Chile entre abril y mayo de 1918 aparecieron los primeros casos de Influenza, se reportaron 23.789 muertes, en una población que sumaba 3,6 millones para 1919. Entre 1918 y 1920 se produjeron en total 37.500 muertes. Influenza Asiática de 1957, en la que mirieron 2 millones de personas en el mundo. Afectó a Chile a partir de julio, los primeros casos se confirmaron en la provincia de Tarapacá y A n t o f a g a s t a y, c a s i simultáneamente, en Va l p a r a í s o y S a n t i a g o aislándose el virus Influenza A, Japón 305. Se extendió de norte a sur y llegó a Magallanes a fines de septiembre. Se estimó un total de 1.400.000 casos, de los cuales 800.000 fueron en Santiago. Los más afectados fueron los escolares, en una proporción de 80%. La letalidad fue muy baja (1,3

defunciones por cada 1.000 enfermos). Influenza HongKong en 1968, con 1 millón de muertes en el mundo, considerándose la más benigna de las tres. SIDA. La plaga más mortífera de la Historia. El Profesor Mirko D. GRMEK, profesor de Historia de la Medicina y de Ciencias biológicas de la Escuela Práctica de los Altos Estudios (PARIS), ha escrito una "Historia del SIDA" donde explica las diferentes teorías sobre el origen del virus. Se han hecho toda clase de hipótesis: podía haber existido desde hace largo tiempo en Africa, pero también en América y en Europa. Pero, ¿en qué sentido se ha disparado su diseminación? Nadie lo puede decir con certeza. Existen varias hipótesis sobre el origen del SIDA, desde quienes piensan en "castigos divinos", hasta quienes apoyan la tesis de la creación de laboratorio, etc. Sin embargo, como estamos viendo en esta serie de artículos monográficos, a lo largo de la Historia ha habido un sin número de enfermedades que atacaron de forma masiva a la raza humana, y que, ante el desconocimiento de su origen y curación, producían las mismas reacciones en la psicología Neumonía Asiática. La última epidemia Corría mediados del mes de marzo de 2003 cuando saltaron las primeras alarmas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaba una alerta mundial

8


advirtiendo sobre un contagioso tipo de neumonía detectado en Asia. Desde entonces, los científicos comenzaron a trabajar contrarreloj para identificar al virus causante de esta plaga extremadamente contagiosa. En pocas semanas varios investigadores de Honk-Kong identificaron el virus que En 1954, tres científicos de los Estados Unidos ganaron el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de que la poliomielitis puede crecer en varios tipos de tejidos.

tampoco registra ya ningún nuevo caso. En los últimos años del siglo XX desaparece el virus salvaje de las regiones del Pacífico Oriental y Europa de la OMS (esta última incluye la ex Unión Soviética) y para el inicio del siglo XXI El número de nuevos casos de parálisis poliomielítica desciende a menos de 3000 casos en todo el mundo.

Esto allanó el camino para una fabricación en masa de la vacuna. En 1988 Los gobiernos miembros de la Asamblea Mundial de la Salud presentan la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis bajo la dirección de la OMS, el UNICEF, Rotary International y los Centers for Disease Control and Prevention. Para 1994 el continente americano es la primera en haber eliminado el virus salvaje de la polio, de las seis regiones designadas por la OMS y en 1995 China, el país más poblado del mundo,

9


Tuberculosis.

La "peste blanca"La tuberculosis es una enfermedad muy antigua, habiéndose encontrado lesiones de posible etiología tuberculosa en huesos de omias egipcias que datan de 3.700 años a.C. Sin embargo no puede ser considerada como una enfermedad del pasado, ya que mata actualmente a tres millones de personas por año en el mundo. Antes de afectar al h o m b r e l a tuberculosis fue una enfermedad endémica en los animales del p e r í o d o paleolítico. La poca atención que se le dio en testimonios escritos, hace pensar que la tuberculosis humana tuvo p o c a importancia en la antigüedad. Es posible que el primer agente causal haya sido Mycobacterium bovis o u n a v a r i a n t e , contrayendo el hombre la enfermedad al consumir carne o leche de animales enfermos. Se cree que Mycobacterium tuberculosis haya surgido posteriormente, como una mutante de M. bovis. Cuando el hombre pasó a vivir en aldeas y a domesticar animales, era frecuente que éstos ocuparan la planta baja de las viviendas, como fuente de calor, mientras la familia habitaba la planta superior. Así se crearon las

condiciones favorables para la transmisión de la enfermedad por vía aérea, aunque aun no era interhumana. Al aumentar la densidad de los poblados la transmisión de la tuberculosis se hizo interhumana. La creación de populosas ciudades y la extensa pobreza de la Europa feudal fueron los factores que favorecieron el desarrollo de la epidemia conocida como la "gran peste blanca". Cuando los casos de tuberculosis aumentaron y la enfermedad se diseminó a toda Europa occidental, llegó a ser la causa de 25% de las muertes. La tuberculosis era poco frecuente o desconocida en América, la que fue traída a las colonias por los inmigrantes europeos. Sin embargo en el período precolombino hubo algunos casos de tuberculosis, lo que se deduce del estudio de momias encontradas en Perú y otros centros poblados. En el año 1796 el científico británico Edward Jenner produce la primera vacuna, contra la viruela. Jenner descubrió que una inoculación deliberada con el virus relativamente leve de la vacuna protege a los seres humanos contra la viruela, una enfermedad que puede ser mortal. En 1887, una epidemia de la poliomielitis sacude Estocolmo, en Suecia, y otras epidemias surgirán posteriormente en Europa y América del Norte: son el resultado paradójico de unas mejores condiciones higiénicas En 1909 los médicos austríacos Karl Landsteiner y Erwin Popper establecen que la poliomielitis es una enfermedad contagiosa propagada por un virus -en una imagen de microscopio- y que la infección inicial confiere

10


inmunidad contra la enfermedad. Esto indica que una vacuna es posible.Seis años más tarde miles de personas huyen de Nueva York cuando la ciudad sufre una de las peores epidemias de la poliomielitis, que paraliza a 27.000 personas y mata a 9.000 y en 1921 sería en futuro presidente Franklin Delano Roosevelt, quien contraiga la poliomielitis a los 39 años. En 1927 inauguró un centro de rehabilitación para la polio en Warm Springs, Georgia. La parálisis de Roosevelt debida a la enfermedad era muy conocida, pero los medios de comunicación respetaron su petición, debida a motivos políticos, de no mostrarlo nunca en una silla de ruedas o con sus aparatos ortopédicos. A medida que las epidemias de la poliomielitis golpeaban las ciudades de los Estados Unidos, el Presidente Roosevelt contribuye a la creación de la National Foundation for Infantile Paralysis, de carácter privado. La campaña de la Fundación para encontrar una vacuna se convirtió en la conocida "March of Dimes", financiada en su mayor parte por contribuciones individuales de ciudadanos estadounidenses. Estos donativos se utilizaron también para financiar las campañas de vacunación en los Estados Unidos después del descubrimiento de las vacunas de la poliomielitis a mediados de los años 1950. De un 5% a un 10% de las víctimas de la poliomielitis sufren parálisis en los músculos del sistema respiratorio, un problema que puede causarles la muerte por asfixia. Como medida de protección, en la década de 1930 se inventa una aparato para respirar llamado pulmón de acero, que se convirtió en una escena frecuente en los pabellones de los hospitales, como éste de Los Angeles, durante los años 1950. En 1954 se pone a prueba entre la población la primera vacuna contra la poliomielitis, creada por el científico Jonas Salk. Denominada vacuna antipoliomielítica inactiva y basada en una cepa muerta del virus, su aparición tuvo una extraordinaria acogida en los países afectados por la epidemia. En 1957, in investigador estadounidense, el Dr. Albert Sabin, en la imagen, creó la vacuna antipoliomielítica oral, derivada de un virus vivo debilitado. A mediados de los años 1960, la vacuna oral sustituirá a la vacuna de Salk debido a que proporciona una inmunidad completa, es más fácil administrarla y es menos costosa de fabricar. En 1988 se convertirá en la vacuna preferida para la erradicación mundial.

11


AUTORES KAREN BLIXEN (ISAK DINESEN) El primo infiel. Escritora danesa (18851962). Cuando contaba con 28 años viajó al este de Africa, se casó con su primo Bror von Blixen y ambos plantaron 1.500 acres de café cerca de Nairobi.Sus experiencias en el continente negro las plasmó en Memorias de Africa. Y fue allí mismo donde su marido, infectado en sus infidelidades con mujeres de la comunidad Masai, le contagió la sífilis. Para Hayden, «su enfermizo secreto» y los celos marcaron el resto de su vida. Los ataques de fiebre, una úlcera en el estómago, el insomnio y la pérdida continua de peso se hicieron constantes. Blixen se trató entonces con un nuevo remedio, el salvarsan, que se mostró más efectivo que el mercurio y significó un gran avance para la quimioterapia. Llegó a vivir 77 años.

JAMES JOYCE La locura de «Ulises». Escritor irlandés (18821941). Fue una noche de 1904. Joyce visitó los burdeles de Nighttown, se acostó con prostitutas y se llevó un amargo recuerdo, como su padre antes que él. La sífilis hizo estragos en su estómago y en sus ojos. En uno de ellos le provocó un glaucoma y le obligó a llevar un parche con el que aparece en muchas fotografías. Pero, para Hayden, los problemas de Joyce sólo habían empezado. El escritor contagió el mal a su mujer y a su hija, que estaba aún en el vientre de su madre. Desde niña padeció desequilibrios mentales.Joyce no se libró de padecerlos y los alternó con fiebres, depresión y ataques de paranoia. Hayden asegura que su obra más inmortal, Ulises, representa la mejor parábola sobre la sífilis y su tragedia personal.

ADOLF HITLER El mito de la prostituta judía. Canciller alemán de origen austríaco (1889-1945). El dictador acusó a los judíos de propagar la sífilis por toda Europa. Hayden apoya la tesis de muchos de sus biógrafos, que afirma que el joven Adolf frecuentó prostitutas en Viena, y que fue una joven meretriz judía la que le contagió el mal.Tras esta experiencia, no volvió a mantener relaciones sexuales. Para Hayden, los problemas de salud que arrastró el führer lo convierten en un candidato a sifilítico. El único reconocimiento médico que se le realizó fue en su ingresó en el Ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. El informe se perdió cuando llegó al poder por obra y gracia de Heinrich Himmler, jefe de las SS y la Gestapo, que borró la mancha de la sífilis de su biografía.

LUDWIG VAN BEETHOVEN El ataque del «monstruo verde». Compositor alemán (1770-1827).En diciembre de 1994 se subastó en Sotheby's una coleta de su melena. Un análisis del pelo revelaba la existencia de restos de mercurio, uno de los remedios contra la sífilis. Sus cartas privadas muestran sus relaciones con prostitutas en 1797, año en el que, según Deborah Hayden, contrajo la enfermedad. Atacado por fiebres, sordera y una euforia salvaje provocada por una sífilis terciaria que él llamaba su «monstruo verde», compuso el Himno de la alegría, su obra más famosa.

FRANZ SCHUBERT «Espero no levantarme jamás». Compositor austríaco (1797-1828).Nunca reconoció su enfermedad en público, pero la

12


hechuras de nueces de ciprés y carne como una tuna blanca".

Escorbuto. La peste de las naos El escorbuto, observado por primera vez por Plinio al hablar de los soldados de Germánico en Flandes y más tarde por Estrabón en los ejércitos de Galio en Arabia, es una enfermedad endémica que en la edad media era corriente en los países del norte de Europa de donde viene su nombre; en efecto Olao Magno refiere que aparecía con cierta frecuencia en las plazas sitiadas y la llama scorbok y que su significado es úlceras en la boca y que en alemán Schürte significa arañar y escoriar. Pero su triste y temida fama le vino al cólera por ser una de las enfermedades sufrida con frecuencia en las travesías oceánicas.El escorbuto acompañó a los portugueses, españoles e ingleses durante siglos en sus viajes. Esta enfermedad era una incógnita para todos en esas épocas como veremos a continuación. En 1.498 Vasco de Gama en su viaje relata que una extraña enfermedad afectó a la mitad de sus hombres de los cuales 54 murieron después de grandes sufrimientos, a esta enfermedad la llamaron la peste de las naos, los portugueses la llamaban mal de Loanda y los ingleses peste del mar. Nadie se salvaba de ella, Magallanes la sufrió en su vuelta al mundo. La primera vez que se habla de los síntomas fue en el segundo viaje de Vizcaíno al cabo Mendocino y su tratamiento mediante xocohuitztles: "una frutilla con

La viruela. Aliada de los conquistadores En términos de la devastación causada en las sociedades medievales y modernas, la peste negra es solamente comparable con la viruela. Sin embargo, la historia temprana de la viruela presenta grandes dificultades para el historiador de la medicina, ya que, es muy difícil establecer un diagnóstico diferencial entre la viruela y otras enfermedades eruptivas de tipo febril, como el sarampión, la varicela o la escarlatina, a partir de las descripciones proporcionadas por los cronistas. No cabe duda que conquistadores españoles contaron con un inesperado, silencioso y mortal aliado que contribuyó notablemente al éxito de Cortés campesinos se dirigiesen en masa a la ciudad, atraídos por los puestos de trabajo que habían quedado libres, lo cual provocó en el campo una grave crisis de mano de obra y un total descalabro demográfico de las zonas rurales. La peste negra marca el fin de la época agraria, y el comienzo del predominio de la ciudad; por otra parte, toma un extraordinario incremento el proceso de liberación del trabajador rural. Las graves consecuencias de la epidemia fueron: despoblamiento, que debilita la defensa de los territorios de la Corona; defunción de relevantes personalidades de la vida política; disminución de las rentas públicas; fallecimiento de notarios, juristas, religiosos, y médicos; es decir hombres que por su profesión mantenían estrecho contacto con los enfermos; ocupación ilegal de bienes que han quedado sin propietario; saqueo de fincas deshabitadas; abandono de las labores del campo y de albergues y tierras sin herederos; casas abandonadas que amenazan ruina; regulación de salarios; matanza de Judíos, a los que se acusó de haber provocado las epidemias, y disposiciones legales para protegerlos; acusaciones por motivos semejantes contra

13


peregrinos;

concesiones de dispensas para contraer nuevas nupcias, existencia de numerosas entidades de población desocupadas; arriendos de mansos con una notable reducción de censos, concesiones de privilegios con la finalidad de atraer reprobadores, legislación severa para obligar a concluir los contratos laborales establecidos con anterioridad a la peste y resistencia señorial al traslado de la población. rentas agrarias, caída de los precios agrícolas,) generales en toda Europa fueron el resultado de la peste. En Alemania, fue la peste la que ocasionó que en algunos lugares entre 1348 y 1352, el 66% de las explotaciones agrícolas hubiesen perdido a sus antiguos dueños y que solo el 17% mantuviesen el mismo. Esta fuera de toda duda que solo la peste de 1348 – 1349 ha podido provocar tales cambios. Sin embargo, junto a los efectos directos de la epidemia, hay que valorar los indirectos. El abandono de las explotacio n e s agrarias afectó primordial mente a aquellas que se encontrab a n aisladas o en las montañas. Si tenemos en cuenta que no es posible acusar a la peste de haber dejado sentir sus peores zarpazos en regiones apartadas, habrá que admitir que fueron las migraciones hacia el valle y hacia las tierras mejores, despobladas debido a la peste, las que provocaron la despoblación de extensas zonas montañosas. El hecho de que en Rusia, la peste negra hubiese ido precedida de diversas catástrofes (heladas, graves epidemias, sequías e inundaciones) haría que sus consecuencias se dejaran sentir con una virulencia excepcional. Se pensaba entonces que los monjes mendicantes, los peregrinos, los soldados que regresaban a sus casas eran el

vehículo para la introducción de las grandes epidemias de un país a otro. Esto pudo ser en parte cierto, pero sin duda el comercio fue más peligroso ya que los barcos llegaban a puerto y descargaban junto con las mercancías las ratas infectadas procedentes de países donde la enfermedad era endémica. Este fue sin duda el medio mayor de difusión. Un dato al respecto es que desde 1300 hasta 1528, la población de Hungría pasó de dos millones de habitantes a mas de tres y medio. Ello se debió a que la peste no fue precedida por el hambre, a que el país no tenía puertos marítimos (lo que hacia mas difícil el contagio), y a que la población Húngara perteneciese al tipo de sangre "B" que es mas resistente que el "A". A mediados de 1348, la peste Negra amenazó el reino de Castilla, d o n d e , a consecuencia del contagio falleció el propio monarca Alfonso XI cuando se hallaba sitiando la plaza de Gibraltar. Para hacer frente a los efectos devastador es en la economía y el orden social de la Peste en el reino de Castilla, Pedro I reunió cortes en Valladolid en el año de 1351, una de las consecuencias del retroceso demográfico fue como es natural, el aumento de los precios y las reivindicaciones salariales de los campesinos y menestrales. Ello obligó a la monarquía, en las referidas cortes, a fijar el precio de los jornales de los trabajadores del campo y los salarios de los menesterales. Todo ello provocó la disminución de las rentas señoriales y la petición al monarca de excenciones tributarias. En un sentido paralelo, la disminución de ingresos impidió a amplios sectores de la burguesía urbana hacer frente a los prestamos que debían de integrar a los prestamistas

14


Este

misterioso brote deneumonía comenzó a propagarse en la región de Cantón, al sur de China, en los territorios cercanos a Hong Kong. Desde allí, numerosos viajeros extendieron el virus causante de esta enfermedad hasta los Estados Unidos, Europa y Australia, donde progresivamente fueron registrándose numerosos casos, tanto sospechosos como confirmados. Cada día, nuevos infectados, nuevos muertos, convertían en obsoletos los datos del día anterior. La lista pasó en pocas semanas de cientos a miles de enfermos y de decenas a centenares de muertos. No hay precedentes en la historia de una infección respiratoria que se haya expendido tan rápidamente como la gripe

asiática, bautizada oficialmente como síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El miedo a un posible contagio incrementó el uso de Internet en Asia un 45%. Muchos empresarios, ante el temor a contagios masivos decidieron que su empleados realizasen las labores desde sus hogares conectados a la Red. Los efectos se dejaron sentir en las economías de las regiones afectadas, las cuales sufrieron un bajón histórico en la recepción de visitantes extranjeros debido a que las compañías aéreas de un número creciente de países ya no viajan a determinados paises de alto riesgo. En pocos meses la epidemia de neumonía atípica se extendió por una treintena de países

convirtiéndose en una nueva tragedia para la humanidad con el riesgo de convertirse en una enfermedad endémica, debido a la falta de control convenientemente en sus inicios, tanto en China como en Canadá, dos de los países más afectados.Ante la expansión de la enfermedad, el deporte, la cultura, la música... prácticamente todos los ámbitos de la vida diaria se vieron afectados por la epidemia y el temor a su contagio. Los gobiernos comenzaron a tomar medidas drásticas en muchos países. En las zonas más propensas las escuelas suspendieron las clases como medida preventiva, también se aconsejó a miles de personas q u e s e p u s i e r a n voluntariamente

15


PAISES El virus de la influenza-A es el que produce principalemnte los brotes estacionales, epidemias y pandemias. Este virus habita principalmente en aves acuáticas silvestres, que rara vez pueden infectar a otros animales (cerdos y otros) y al hombre. Existen varios tipos diferentes de virus influenza. Los subtipo difieren en algunas de las proteinas en la superficie del virus, pudiendo variar la hemaglutinina (H), la neuraminidasa (N) o ambas. Los virus pandémicos emergen c o m o resultado de un proceso llamado “ s h i f t antigénico”, que causa un abrupto o repentino c a m b i o mayor en los v i r u s influenza-A. Estos cambios son causados por nuevas combinaciones de las proteninas H y N en la superficie del virus. Los cambios dan lugar a un nuevo subtipo de inluenza-A. La aparición de un nuevo subtipo de virus de influenza –A es el primer paso hacia una pandemia; sin embargo, para que esta ocurra, el nuevo virus debe tener la capacidad de transmitirse facilmente de persona a persona. Debido a que este virus es nuevo, prácticamente ninguna persona dispone de inmunidad, siendo el 100% de la población susceptible. Es decir, toda la población está en riesgo de contraer la enfermedad al mismo tiempo, surgiendo así una pandemia.

La proximidad de seres humanos con aves y cerdos, permitiría la emergencia de un subtipo de virus que combine antígenos de cepas aviares y humanas, lo cual lo haría altamente contagioso y para el cual no habría inmunidad. La influenza aviar se refiere a un gran grupo de diferentes virus de influenza que afecta principalmente a aves. Raras ocasiones estos virus aviares pueden infectar otras especies, incluyendo cerdos y humanos. La inmensa mayoría de estos virus influenza aviar no infectas al hombre. Una pandemia de influenza ocurre cuando emerge un nuevo subtipo de virus influenza, que no ha circulado previamente en humanos. Por esta razón, la cepa H5N1 tiene potencial pandémico, debido a que podría adaptarse y por consiguiente, transmitirse entre humanos. Si se produce esta adaptación, el virus se transforma en un virus de influenza humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha trabajado desde 1997 con todos países del mundo, para fortalecer la vigilancia de virus influenza; un sistema de vigilancia sensible es indispensable para la detección de una cepa emergente. Al mismo tiempo, ha recomendado a los países la elaboración de planes de preparación, definiendo 6 fases de alerta y respuesta a una pandemia: la presente situación está categorizada como FASE 3: un virus nuevo está

17


apropiada en una emergencia.

Son medicamentos que actúan atenuando los síntomas y evitando las complicaciones.

Fiebre dengue y fiebre hemorrágica dengue

Actualmente, la producción de antivirales en el mundo es limitada, por lo que los laboratorios productores han ofrecido entregar los pedidos a partir del 2007. Chile está gestionando la compra de este productos, con el fin de contar con una reserva que permita manejar los casos graves de influenza y controlar brotes. Una vez que aparezca el virus pandémico, su dipersión es inevitable. Sin embargo, dado que lo más probable es que los primeros brotes se presenten en Asia, habrá un lapso de tiempo que permitirá poner en marcha las medidas establecidas en el plan nacional. En los últimos años la situación sanitaria mundial ha estado dominada por la prevalencia de las enfermedades transmisibles las cuales representan una pesada carga de morbilidad y mortalidad para muchos países, especialmente los subdesarrollados. En ese panorama las llamadas enfermedades emergentes y reemergentes ocupan el lugar más importante.

TIPOS DE EPIDEMIAS

Cólera El cólera se transmite principalmente por la ingesta de agua contaminada por heces. La tasa de letalidad de los casos graves que no se tratan es de 50 por ciento; cuando los pacientes

reciben tratamiento, la tasa de letalidad declina a 1 por ciento. El período de incubación es de uno a 12 días y los casos graves requieren hospitalización. Los casos de menos gravedad se pueden tratar con terapia de rehidratación en la consulta. Sólo el 10 por ciento de los infectados exhibe síntomas. Los factores principales en la lucha contra la epidemia son los siguientes: el suministro de agua salubre y una higiene rigurosa (lavado de manos y destrucción de prendas sucias). Los pabellones con muchos pacientes no presentan un peligro ni para el personal ni para los visitantes s i s e observan normas estrictas de higiene. L a cuarenten a no es necesaria. L a vacunació n no es

La fiebre dengue y la fiebre hemorrágica d e n g u e s o n transmitidas por mosquitos que pican de día. La fiebre dengue rara vez es fatal; la forma hemorrágica, si no se trata, puede producir una tasa de mortalidad de 40 a 50 por ciento. La atención en el hospital y la fluidoterapia pueden reducir esa tasa a menos de 5 por ciento. No existe una vacuna o un tratamiento específico. Las medidas de lucha contra la epidemia incluyen la destrucción de mosquitos y la eliminación de criaderos y el uso de repelentes de mosquitos por las personas expuestas.

Virosis de Ébola y Marburg Se trata de dos enfermedades víricas diferentes con síntomas similares. Ambas producen una

18


tasa de letalidad elevada (de hasta 90 por ciento en el caso de la virosis de Ébola) y son extremadamente contagiosas: la transmisión se produce por el contacto con todos los órganos y fluidos corporales, el uso de agujas y jeringas contaminadas y los aerosoles. Se deben tomar precauciones extraordinarias para impedir la contaminación de todas las personas que atienden a los pacientes. No se conocen los reservorios de estos virus.

Paludismo El paludismo se transmite por la picadura del mosquito anofeles, que pica entre el atardecer y el amanecer. En los lugares en que la enfermedad es endémica, la población local tiene un cierto grado de inmunidad. Las personas a mayor riesgo son las que proceden de zonas donde no existe el paludismo, c o m o l o s desplazados internos o los refugiados. A estas personas se las puede proteger con una dosis semanal de un medicamento antipalúdico. De los cuatro tipos de paludismo, el paludismo debido a _Plasmodium falciparum_ puede producir la muerte rápidamente y requiere un tratamiento inmediato. Para el tratamiento se usan medicamentos administrados por vía oral. Entre las medidas de lucha se cuentan el rociamiento, relleno o drenaje de aguas estancadas que sirven de criadero a los mosquitos, el rociamiento de habitaciones y dormitorios y el uso de mosquiteros. La cuarentena no es necesaria, como no lo es la vacunación de los contactos. Una cobertura de inmunización inferior al 90 por ciento entraña un riesgo importante de brotes de la enfermedad.

Sarampión Se trata de una infección viral muy contagiosa, que puede producir una alta tasa de mortalidad, especialmente entre los niños y en poblaciones desnutridas. Un programa amplio y acelerado de vacunación al comienzo de un brote puede ayudar a limitar su propagación. Si las existencias de vacuna son limitadas, la primera prioridad son los niños malnutridos y hospitalizados; la siguiente prioridad son los niños de seis meses a dos años de edad. Es fundamental contar con una cadena de refrigeración fiable para almacenar las vacunas. No es práctico aplicar el aislamiento o la cuarentena.

Meningitis meningocócica La meningitis meningocócica es una enfermedad bacteriana aguda. Las epidemias se producen a i n t e r v a l o s irregulares que carecen de explicación científica. A f e c t a principalme nte a niños y jóvenes adultos, en particular a los que viven en condiciones de hacinamiento. La enfermedad se transmite por contagio directo con descargas de nariz y garganta. Se debe separar a las personas infectadas de las que no lo estén y mantener bajo estrecha vigilancia sanitaria a sus contactos inmediatos. Es esencial aplicar un tratamiento rápido con penicilina o ampicilina. Las campañas de vacunación de emergencia son razonablemente eficaces.

Fiebre amarilla La fiebre amarilla es un virus letal de rápida propagación, transmitido por mosquitos, que se observa únicamente en partes de África y

19


El fantasma de la 'gripe española' La pandemia acabó en 1918 con cuatro veces más muertos que la Gran Guerra JAVIER SAMPEDRO - Madrid - 28/04/2009 La I Guerra Mundial terminó en 1918 con nueve millones de muertos. La gripe española de ese mismo año acabó con la vida de 40 millones de personas. Fue la peor de las tres epidemias mundiales de gripe del siglo XX (1918, 1957 y 1968), y de hecho la peor pandemia de cualquier tipo registrada en la historia. El virus que la causó no venía de los cerdos, sino de las aves, pero era un H1N1, como el actual. El H1N1 era un virus aviar hasta 1918, y fue la gripe española quien lo convirtió en una cepa humana típica. Los países implicados en la Gran Guerra no informaban sobre la epidemia para no desmoralizar a las tropas, de modo que las

únicas noticias venían en la prensa española. La gripe española debe su nombre, por tanto, a la censura de tiempos de guerra, y no a su origen, ya que el primer caso se registró en Camp Funston (Kansas) el 4 de marzo de 1918. Por entonces el virus sólo causaba una dolencia respiratoria leve, aunque muy contagiosa, como cualquier gripe. En abril ya se había propagado por toda Norteamérica, y también saltado a Europa con las tropas americanas. El primer caso de la segunda oleada mortal se registró el 22 de agosto en el puerto francés de Brest, una de las principales entradas de los soldados norteamericanos. Era el mismo virus, porque los afectados por la primera oleada estaban inmunizados frente a la segunda. En algún momento del verano, sin embargo, se había convertido en un agente mortal. Causaba neumonía con rapidez, y a menudo la muerte dos días después de los primeros síntomas. En Camp Devens, Massachusetts, seis días después de comunicarse el primer caso ya había

20


6.674 contagiados. Los brotes se extendieron a casi todas las partes habitadas del mundo, empezando por los puertos y propagándose por las carreteras principales. Sólo en India hubo 12 millones de muertos. Fue la llegada del virus a los lugares más recónditos la que permitió reconstruirlo hace cuatro años. Johan Hultin, un médico retirado, y los científicos militares al mando del genetista Jefferey Taubenberger, lograron rescatar los genes del virus de los pulmones de una de sus víctimas, una "mujer gorda" que había muerto en 1918 en un poblado esquimal de Alaska, donde el frío había preservado el material particularmente bien. Se supo así que el virus de 1918 no tenía ningún gen de tipo humano: era un virus de la gripe aviar, sin mezclas. Tenía, eso sí, 25 mutaciones q u e l o distinguían de un virus de la gripe aviar típico, y entre ellas debían estar las que le permitieron adaptarse al ser humano. Se supo así que el virus de l a g r i p e española se multiplica 50 veces más que la gripe común tras un día de infección, y 39.000 veces más tras cuatro días. Mata a todos los ratones de laboratorio en menos de una semana. Los grupos de Terrence Tumpey, de los CDC de Atlanta (los principales laboratorios norteamericanos para el control de epidemias) y Adolfo García-Sastre, del Mount Sinai de Nueva York, se preguntaron luego qué mutaciones del virus de la gripe española podían eliminar su capacidad para transmitirse entre personas. Y el resultado es que bastaban dos mutaciones en su hemaglutinina (la H de H1N1); esas mismas mutaciones puestas del revés bastarían para conferir a un virus aviar una alta capacidad de transmisión entre humanos.

La hemaglutinina es el componente de la superficie del virus que reconoce a las células de su huésped. Es el principal determinante de la especificidad del virus (la especie o lista de especies a las que puede infectar). Lo importante no son tanto los números adosados a la H (H5, H1...), sino los detalles de su secuencia, el orden exacto de sus aminoácidos. Las dos mutaciones clave afectan críticamente a la interacción de la H con sus receptores en las células animales, que pueden ser de dos tipos: alfa-2,3 o alfa-2,6. Los virus de la gripe aviar se unen preferentemente al receptor alfa-2,3, que se encuentra a altas concentraciones en las células del intestino de las aves acuáticas y costeras. Sin embargo, los virus humanos se unen más eficazmente a los alfa-2,6, que se encuentran en el sistema respiratorio de las personas. La Influenza, cuyo nombre proviene la p a l a b r a influencia, fue denominada así por el Papa Benedicto XIV en 1.510, cuando atribuyó una epidemia a la "influencia de las estrellas". Desde 1.173 había causado millones de muertes. En 1.918 y 1.919 se presentó la Gripa Española que causó entre 40 y 50 millones de muertos si bien los datos exactos aun no se conocen. Lo que sí se sabe es que superó en cantidad de victimas a la Peste Negra (25 millones) y que multiplicó varias veces el número de caídos durante la Primera Guerra Mundial finalizada en 1.918. En total el 3 por ciento de la población mundial falleció y un 20 por ciento se contagió con el virus denominado por los científicos como H1N1, cientos de veces más mortal que los otros tipos de virus de la denominada gripa común. La Gripa Española causó un estado masivo de histeria y en algunos casos se llegó a decretar el toque de queda y a detener a personas con síntomas que deambularan por la calle. Por el lado positivo obligó a la creación de un sistema mundial de alarmas tempranas y a formar médicos epidemiólogos y de salud pública fundamentales en el manejo

21


de cualquier epidemia. En 1933 se aisló el virus de la Española y en 1950 se desarrolló la primera v a c u n a . En 1.957/58 apareció la Gripa Asiática que según el Centro de Enfermedades de Atlanta (CDC) mató a más de cinco millones de personas en todo el mundo. Cientos de millones la padecieron. En 1968/70 atacó la Gripa de Hong Kong y en 1977 se produjeron

epidemias más localizadas. Anualmente entre el 5 ciento y 15 por ciento de la población mundial sufre la gripe por alguno de los virus de epidemias anteriores. Es por esto que se obliga a niños y ancianos a vacunarse. Hoy, en el Siglo XXI, en el mes de abril, la humanidad enfrenta nueva pandemia de Influenza denominada gripa AH1N1 (inicialmente Porcina). El primer caso se presentó en México y ya

varios países han reportado casos comprobados. Los Ministerios de Salud del mundo con sus epidemiólogos a la cabeza han tomado las medidas para enfrentar la amenaza

Es un secreto conocido que la Plaga ha ejercido un influencia extensa en la historia de la raza

humana. La primera de estas epidemias tomó lugar en el siglo VI en el imperio Bizantino. Se llamó la plaga de Justiniano, y cobro vidas por 100 millones en un lapso de 50 años. La epidemia había empezado en Egipto, y luego llegó a Constantinopla, donde comenzó a matar 10.000 personas por día. Muchas

regiones de Europa, como Italia, se despoblaron. La Peste Bubónica, o muerte negra golpeó el mundo en el siglo XIV y destruyó 1/3 de la población de Asia y la mitad de la población de Europa. Estas epidemias causaron rebeliones en Bretaña, Francia, Italia, y otros países. Cuando culminó la epidemia el desarrollo de la

civilización tomo un giro. Los empleados comenzaron a tener mejores sueldos debido a la reducción de la fuerza laboral. Un considerable desarrollo comenzó en la medicina y la h i g i e n e . La tercera epidemia de plaga surgió a fines del siglo XIX. comunes durante las épocas de epidemias.

22


INFLUENZA La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha puesto en contacto con la industria farmacéutica para que produzca una vacuna contra la gripe A, que sin embargo no estará disponible antes de "cuatro o seis meses". "No tenemos dudas de que es posible producir una vacuna exitosa en un periodo de tiempo relativamente corto", dijo la directora de la OMS para la Investigación de Vacunas, Marie-Paule Kieny. Sin embargo, ésta no estará disponible antes de "cuatro o cinco meses", en vista de que su producción resulta de un proceso muy complejo que debe comprender pruebas clínicas en personas, añadió. Kieny señaló que los estudios realizados han confirmado que la vacuna contra la gripe

estacional no es efectiva para prevenir el nuevo virus AH1N1. "La opinión y el consenso de los expertos y científicos actualmente es que esa vacuna no ofrece protección (contra la gripe A)" , declaró. Kieny explicó que no se puede esperar declarar oficialmente una pandemia de gripe A para empezar la manufactura de vacunas capaces de impedir su contagio, y recordó la "tremenda experiencia de la industria en hacer vacunas para la gripe estacional". La experta sostuvo que la OMS ya está en contacto con "todos" los fabricantes de vacunas contra la gripe para producir la que se necesita contra el nuevo tipo de virus gripal AH1N1, cuyo origen es animal pero se ha convertido en humano.

24


Los comerciantes que viven de la venta y cría de carne de cerdo están desesperados. El pánico mundial generado por la hasta ahora llamada gripe porcina amenaza con llevarlos a la quiebra. El nombre del virus cambió, pero quizá el mal para ellos ya sea irreversible Recursos relacionados. El nombre con el que fue bautizado el virus que acosa hoy a la humanidad, tiene en serios aprietos a los que viven de la comercialización de carne de cerdo. Aunque la Asociación Nacional de Porcicultores, avalada por la Universidad Nacional, el ICA, las Secretarías de Salud, los Ministerios de Protección Social y de Agricultura e, incluso, por autoridades internacionales, insisten en que la carne de cerdo puede ser consumida sin riesgo de contraer la gripe, mucha gente no quiere ni la pruebita. En la calle, muchas personas reconocen que, pese a la aclaración, les da miedo acercarse a cualquier producto que tenga que ver con el cerdo. Por ello, cientos de puercos no han podido salir de las marraneras y la carne o los productos derivados se quedan en vitrinas y supermercados. "Entre sábado y domingo acá se venden 800.000 ó 900.000 pesos, pero este fin de semana se vendieron 190.000 pesos", contó Mariela Herreño, vendedora de lechona. fredy velásquez, presidente del gremio de

porcicultores colombianos, asegura que desde que se empezó a hablar del tema, las ventas de cerdo han bajado en un 20 por ciento. "calculamos las pérdidas en unos 3000 millones de pesos", señaló velásquez. la situación en las granjas porcinas es preocupante. noticias caracol recorrió algunas de ellas en tolima y valle y encontró una baja radical en las ventas de cerdos.en las lechonerías de ibagué y bogotá las ventas están por el piso, y en algunos casos ya han despedido trabajadores.ante la situación se emprendió un plan masivo en los principales periódicos del país en donde se le recuerda al consumidor que es seguro consumir carne de cerdo.

el virus ah1n1 no surgió de un laboratorio como sugirió un científico australiano, según aseguró el director adjunto de la organización mundial de la salud (oms), keiji fukuda. "Tras varios días de análisis podemos afirmar que el virus se creó de forma natural y no en el laboratorio", afirmó Fukuda. Fue el científico australiano Adrian Gibbs, de 75 años, quien señaló en una entrevista hace días que estaba tratando de publicar un informe en el que se sugiere que las características genéticas del virus podrían llevar a pensar que el patógeno fue cultivado en huevos, método que habitualmente se emplean en los laboratorios, por ejemplo, para el desarrollo de vacunas. Gibbs, que ha participado en el desarrollo del antiviral oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, llegó a estas conclusiones tras formar parte del programa que ha trazado los orígenes del virus al analizar su huella

25


Antes que la OMS, fueron los propios Centros de Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC, según sus siglas en inglés) los que declararon que no había ninguna evidencia que apoyara las declaraciones de Gibbs.

Hasta ahora los casos de contagios de influenza humana en el mundo confirmados por la OMS ascienden a 6.497 en 33 países. En México, el país con mayor mortalidad a causa de la enfermedad, la cifra de muertes confirmadas aumentó a 64 y los contagios se cifran en 2.656, según informó el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, quien también se refirió a la hipótesis del australiano. Al respecto, el ministro mexicano de Salud aclaró que desde que se conoció la hipótesis, su Ministerio ha contactado con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación "para ver si existe algún laboratorio de virología animal en el que se estén dando este tipo de experimentos" en el país. "Prácticamente me aseguraban que no existía, pero que de cualquier forma se van a reforzar las visitas y la vigilancia para tratar de descartarlo de manera absoluta", indicó Córdova. Por su parte, en EE.UU., el país donde el número de infectados es más elevado, los CDC hablan ya de 4.298 en 44 estados, aunque allí sólo se han registrado tres víctimas mortales. Un investigador australiano señaló que el virus de la gripe AH1N1 pudo haber sido creado inadvertidamente por científicos trabajando en laboratorio. Adrian Gibbs, un virólogo retirado de la Universidad Nacional de Australia, fue citado hoy por la página online ScienceInsider sugiriendo que el virus que actualmente se expande por el mundo pudo haber sido generado en el marco de investigaciones con huevos, con la finalidad de obtener nuevos virus y probar vacunas. Especialistas de la Organización Mundial de la Salud están analizando la teoría de que el virus de la Gripe AH1N1 es una combinación

26


de material genético de cerdos, aves y humanos, fugado de un laboratorio de investigación.Tenemos todos los motivos para temer una interacción del nuevo virus H1N1 con otros virus”, explicó Chan, que insistió en que es posible un intercambio de genes con el virus de la gripe aviaria “que hoy está sólidamente instalado en las aves de corral en varios países”, dijo en Ginebra. La directora de la OMS, que tiene el poder de decidir lanzar el alerta pandémica máxima luego de consultarlo con un comité de expertos, señaló que mantendrá en 5 el nivel de alerta por la nueva influenza. “Estamos todos bajo presión para tomar medidas urgentes y de envergadura en una atmósfera marcada por una fuerte incertidumbre científica”, señaló Chang, que reconoció que nadie sabe aún cómo podría evolucionar la propagación del virus.

Los ministros de Salud de 193 países se reúnen en Ginebra para debatir sobre este tema y las medidas que deben de tomarse para luchar contra este mal. Varios países le pidieron a Chang no elevar la alerta a nivel 6 el más alto en la escala. “Puede que el virus nos haya dado un descanso, pero no sabemos por cuánto tiempo. Nadie sabe si no se trata en realidad de la calma antes de la tormenta”, aseguró Chang ante los 193 ministros. La OMS confirmó 8 mil 829 casos de gripe AH1N1 en 40 países. Además, de la aparición de un nuevo foco autónomo en Japón con 135 enfermos. De acuerdo a los criterios del organismo, si la situación nipona empeora, se justificaría la activación del nivel 6, que anunciaría la aparición de la primera gran pandemia Es un secreto conocido que la Plaga ha ejercido un influencia extensa en la historia de la raza humana. La primera de estas epidemias tomó lugar en el siglo VI en el imperio Bizantino. Se llamó la plaga de Justiniano, y cobro vidas por 100 millones en un lapso de 50

27


años. La epidemia había empezado en Egipto, y luego llegó a Constantinopla, donde comenzó a matar 10.000 personas por día. Muchas regiones de Europa, como Italia, se despoblaron. La Peste Bubónica, o muerte negra golpeó el mundo en el siglo XIV y destruyó 1/3 de la población de Asia y la mitad de la población de Europa. Estas epidemias causaron rebeliones en Bretaña, Francia, Italia, y otros países. Cuando culminó la epidemia el desarrollo de la civilización tomo un giro. Los empleados comenzaron a tener mejores sueldos debido a la reducción de la fuerza laboral. Un considerable desarrollo comenzó en la medicina y la higiene. La tercer epidemia de plaga surgió a fines del siglo XIX. Las ratas se encargaban de diseminar la enfermedad de un punto geográfico a otro viajando en los barcos. La tercera epidemia permitió el aislamiento de agente causal en 1894. Las epidemias afectaron las creencias religiosas. Una epidemia de viruela en Japón (siglo VIII-IX) resulto eventualmente en el triunfo del budismo. Sin embargo, la xenofobia y la brutalidad, eran mucho más comunes durante las épocas de epidemias. Los infieles o las personas de otras nacionalidades (judíos, gitanos) eran declarados hacedores del mal En tanto, Grecia confirmó el primer caso de gripe AH1N1, Chile informó sobre dos casos más y Estados Unidos confirmó la muerte de un hombre en Nueva York, sumando 6 decesos por el virus. Por su parte, el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, entregó simbólicamente este lunes la información científica sobre el virus para contribuir a la elaboración de una vacuna. La gripe AH1N1 ha generado alarma desde México hasta Nueva Zelanda, pero un número creciente de científicos en EEUU coincide en que la nueva cepa es relativamente benigna en comparación con las que causaron pandemias en el pasado. De hecho, no falta quien señale que el virus AH1N1 podría resultar mucho menos letal que la gripe común, que provoca alrededor de 36.000 muertes al año en Estados Unidos y entre 250.000 y 500.000 alrededor del mundo.

28


EM facultad de comunicaci贸n social

revista enlace MEDICO informatica I

enlace medico  

revista de infotrmatica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you