Issuu on Google+

-

1

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3


-

2

-

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3


Por segundo año consecutivo, Shimano dice presente en el evento más multitudinario de América Latina, de la mano de un fuerte equipo de soporte neutral en competencia y también los días previos a la misma. A lo largo del recorrido, ustedes, además de la montaña, tendrán que controlar la ansiedad, superar obstáculos, sobreponerse a los miedos y al cansancio. Al cruzar la meta y cumplir con el objetivo, sentirán euforia y, sobre todo, sentirán que el sacrificio que realizaron durante los entrenamientos dio sus frutos. Nuestra idea es estar junto a ustedes, en todo ese camino. Antes y después de la línea de Largada. Para nosotros, en Shimano, es una prioridad estar cerca de los ciclistas. Cualquiera sea su nivel y su relacionamiento con la bicicleta. Ciclistas competitivos, ruteros, mountain bikers, downhilleros, bicicrocistas, cicloturistas, ciclistas urbanos, ciclocrocistas, etc. Queremos estar cerca de todos ellos. Nuestro objetivo en el mercado Latinoamericano va mucho más allá de vender partes de bicicletas. Nuestro foco está puesto en desarrollar la cultura de la bicicleta, fomentar el uso de la misma y hacer que cada vez más personas se animen al fascinante mundo de las dos ruedas. Esta tarea no es sencilla ni de corto plazo. Al igual que un Rio Pinto requiere de mucho esfuerzo pero sobre todo de mucha pasión por la bicicleta. También la ansiedad, los obstáculos, los miedos y el cansancio se harán presentes en nuestro camino, pero nos veremos recompensados cuando nuestra ayuda les sirva a ustedes para cruzar la Meta, o cuando veamos a un niño dando sus primeras pedaleadas como resultado de nuestro trabajo.

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

Esa es la Meta de nuestro camino, que va paralelo al de ustedes, y se entrecruza en eventos como este.

Nos vemos en el Camino… Ni c ol ás M u s z kat G e r e nte Co m e r c ia l S him a no Latin A m e r ic a

-

3

-


SUMARIO 16 ABRIL 2013

NUMERO 4

CEDRIC GRACIA

6 TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A RIO 8 LOS ESPECIALISTAS 10 UCI WORD TOUR 12 EL FUTURO EN DOS RUEDAS 14 MUJERES SHIMANO 20 FOTOS 26 EL SHIMANO SHORT TRACK OPEN SHIMANO 8 2 O D TALENTO DORA 34 GALERIA DE IMAGENES 40 TIEMPOS DE PESCA C O N O C IE N D O A 44 LOLLEGS SHARIMONANPAORASEQURVICEEDARCESENTER

22

MARIANA

PAJON

ROAD TO RIO

MECANICOS SHIMANO

CARRERAS

SER SUSTENTABLE

PERFUME DE MUJER

TOP 20

RESPIRA, VIVI Y SENTI

DESCUBRI LA MAGIA DEL RETRATOS SHIMANO

30

ignacio

pereyra

3A 6 TLON

TRI

UN TODOTERRENO

DE PESCA Y PESCADORES

SERVICE CENTER

MUNDO SHIMANO

46 SHIMANO Y LOS MEDIOS TECH TRAINING 50 AGENDA @shimanolatam ca /ShimanoLatinAmeri .br

bike.shimano.com

llamado

mario -

4

-

staff

N

IDEA Y REALIZACIÓ

INA

ERICA DE ARGENT

SHIMANO LATIN AM CONTENIDOS

RKETING & SM&C - SPORTS MA N IO AT IC UN COMM FOTOGRAFÍA

CO

MAXIMILIANO BLAN DISEÑO

VALERIA LÓPEZ mplares

TIRADA: 10.000 eje

ción ter es una publica los Shimano Newslet s do To . ica er Am de Shimano Latin s. do rva se derechos re


-

5

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3


ROAD TO RIO

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A RIO El objetivo es claro para cuatro de los ciclistas de XC más talentosos de Latinoamérica: llegar a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. ¿De quiénes estamos hablando? Fabio Castañeda de Colombia, la argentina Jackelina Alvarez, el ecuatoriano Erick Fierro y Juan José Escarcega, de México. Para lograrlo, Shimano los reunió en el equipo “Road to Rio” con la preparación del prestigioso entrenador colombiano Héctor Pérez y con Ricardo Villafana como Team Manager. Durante los próximos años, Shimano llevará a los riders a competir cinco meses en Europa con el propósito de sumar la experiencia y puntos necesarios para alcanzar el ansiado sueño de representar a sus países en la máxima cita deportiva a nivel mundial.

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

Rio, allá vamos…

Oriunda de Caleta Olivia, la santacruceña es una de las promesas del MTB continental con tan solo 21 años. Sorprendió a todos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 con un 4° puesto en su categoría.

JACKELINA ALVAREZ JUAN JOSÉ ESCARCEGA

FABIO CASTAÑEDA Es una de las figuras del MTB colombiano, integrante del GW Shimano y constante animador de las competencias donde compite. Se destacan sus victorias en el Latinoamericano de Short Track en Buenos Aires, la obtención del Trasmontaña en Tucumán y el Sudamericano de Balcarce 2012.

ERICK FIERRO Nacido en Imbabura, Ecuador, representó a su país en la final latinoamericana de Short Track en el Rosedal de Palermo y es, sin dudas, una de las figuras del ciclismo ecuatoriano y otra de las jóvenes promesas del ciclismo continental.

Integrante del equipo Krbo-Alubike, el mexicano es el actual bicampeón de su país y fue finalista en su categoría en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

-

6

-


-

7

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3


MECÁNICOS SHIMANO 2013

LOS ESPECIALISTAS

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

TE MOSTRAMOS POR DENTRO EL MUNDO DE LOS MECÁNICOS SHIMANO Y TODO SU ESFUERZO AL SERVICIO DE LOS MEJORES RIDERS DEL PAÍS Y EL MUNDO.

1.

2.

3.

-

8

-

4.


7.

9.

5.

10.

1- El móvil de soporte neutral liderando el pelotón en el Tour de San Luis 2013 2- Los mecánicos Shimano siempre tienen una vuelta de tuerca más 3- Ajustando detalles en el Panamericano de MTB en Tucumán 4- Trabajar bajo presión, una de las especialidades Shimano

6.

-

9

-

5- La nieve del Tetratlón de Chapelco fue testigo de la acción de los mecánicos 6- El staff Shimano y sus móviles de soporte neutral 7- Todo listo para dar soporte 8- Precisión made in Shimano 9- El soporte Shimano, de pies a cabeza 10- Todo preparado para salir a rodar

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

8.


CARRERAS

EL UCI WORLD TOUR Y SHIMANO

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

El circuito UCI World Tour es la expresión máxima del ciclismo de ruta a nivel mundial. Organizaciones súper profesionales, competencias con leyenda y los equipos y ciclistas más reconocidos del planeta se disputan la gloria y el reconocimiento a lo largo de la temporada.

se llevaron todos los aplausos mientras que Tejay van Garderen del BMC se destacó entre los juveniles. El podio por equipos también fue propiedad de Shimano con el RadioShack como vencedor y el Sky y el BMC como perseguidores. En resumen, ciclistas a bordo de máquinas equipadas con Shimano Dura-Ace se llevaron 17 de las 29 competencias que tuvo la temporada 2012, o sea, el 58 por ciento de las carreras.

Conjuntos como el Team Sky, BMC y el Argos-Shimano llevan componentes Shimano y PRO en sus naves, al igual que el FDJ, el Blanco Team (ex Rabobank) y el Orica GreenEdge. El RadioShack Leopard Trek, el Katusha y el Lampre Merida son otros que confían en la marca japonesa para equipar sus bicicletas.

Debido al protagonismo de Shimano en el circuito se ha lanzado www.weraceshimano.com, un sitio web exclusivo que sigue la actualidad de estos equipos.

No es casualidad que estos equipos sean los más exitosos del circuito, logrando grandes resultados en la temporada pasada en las competencias más importantes, como en el Tour de France donde Bradley Wiggins y Chris Froome se quedaron con el 1-2 para el Team Sky y

Marcando el ritmo a lo largo y ancho de los caminos del mundo, Shimano y PRO son los motores de las grandes conquistas del ciclismo internacional.

LAS FIGURAS DE LOS EQUIPOS SHIMANO SKY (INGLATERRA): Bradley Wiggins, Chris Froome, Edvald Boasson Hagen, Rigoberto Urán y Sergio Henao. BMC (SUIZA): Phillippe Gilbert, Cadel Evans, Tejay van Garderen y Martin Kohler. RADIOSHACK LEOPARD TREK (EEUU): Fabian Cancellara, Christopher Horner, Andy Schlek y Jens Voigt. KATUSHA (RUSIA): Denis Menchov y Joaquím Rodríguez. ORICA GREENEDGE (AUSTRALIA): Simon Gerrans y Michael Albasini. ARGOS-SHIMANO (HOLANDA): Marcel Kittel y John Degenkolb. BLANCO PRO CYCLING (HOLANDA): Robert Gesink y Lars Boom. FDJ (FRANCIA): Thibaut Pinot y Jeremy Roy. LAMPRE MERIDA (ITALIA): Filippo Pozzato y Maximiliano Richeze.

-

10

-


-

11

-


S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

SER SUSTENTABLE

EL FUTURO en DOS RUEDAS Las ciudades latinoamericanas están cambiando y la búsqueda de una calidad de vida superior ha llevado a la bicicleta a tomar un rol fundamental en esto. El crecimiento demográfico, el desarrollo urbano y la superpoblación de vehículos que producen atascamientos en el tránsito derivaron en el boom del ciclismo urbano para combatir la contaminación ambiental y sonora. Ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, San Pablo o Bogotá han desarrollado planes de ciclovías para fomentar el uso de la bicicleta a la hora de transportarse con el fin de aliviar los problemas de movilidad con el plus de mejorar el estado físico y mental de los habitantes. “Antes me demoraba una hora en llegar al trabajo, además de que llegaba de mal humor, pero desde que empecé a utilizar la bici como medio de transporte me demora casi la mitad de tiempo y mi salud

ha mejorado notablemente”, comenta Rodrigo, un publicista que se mueve en dos ruedas por las calles de su Santiago de Chile natal. En las ciudades, más de la mitad de los viajes que se hacen en automóvil son de trayectos menores a los 3 kilómetros, tranquilamente esa distancia puede ser cubierta en bicicleta, evitando atascos y logrando un notable ahorro en gasolina. Según estudios, un recorrido de 3km en bicicleta puede ahorrarte siete horas por mes en comparación al transporte público. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en lo que a la enseñanza implica ya que muchos automovilistas todavía no consideran al ciclista como un integrante más de los caminos y, en contrapartida, siguen habiendo muchos pedalistas sin cumplir con las medidas de seguridad correspondientes, sea vestir ropas luminosas de noche, usar casco y respetar las normas de tránsito regulares. Así lo confirma Josepmir, un contador de Lima, Perú, quien empezó a dejar su vehículo en su casa para empezar a pedalear para trasportarse por la ciudad: “Es ganancia por todos lados, mi cuerpo ha mejorado su aspecto y estoy de mejor ánimo, todo sin contar que he ahorrado mucho dinero desde que empecé a moverme en bici”. La forma de vida en Latinoamérica está cambiando al ritmo del pedal. ¿Vos ya empezaste a cambiar la tuya?

LAS CICLOVÍAS EN LATINOAMÉRICA


-

13

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3


S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

P dEeRmFuUjerM E

3. 4.

1.

2.

5.

6.

7.

10. 1 – Mariela Catania 2 – El objeto del deseo 3 – Jacquelina Alvarez a puro XTR

8.

4 – Azul Shimano

9.

5 – Daniela Bruno, una chica Shimano 6 – Rayen Assenborn y Mariela Catania 7 – Sonrisas en el Tour de San Luis 8 – María Lujan Soto, pura concentración. 9 – Recuerdos de la Zee Night 10 – Con la bicicleta en la piel 11 – Unidas por la pasión 12 – Shimano, motivo de alegría

-

14

-


SHIMANO Y UN HOMENAJE A TODAS AQUELLAS QUE TIENEN A LA BICICLETA COMO PASIÓN Y CONFIRMAN QUE EL CICLISMO NO ES SÓLO COSA DE HOMBRES.

14.

13.

11.

16.

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

15.

12.

18. 17.

13 – El Shimano Short Track también es para ellas 14 – Pura alegría en la Shimano Fest 2012

21.

15 – Las mujeres paraguayas también respiran ciclismo 16 – Rayen Assenborn

19.

17 – Las chicas Volkswagen junto al móvil de soporte neutral 18 – Amor por Shimano 19 – Shimano siempre queda bien 20 – Luciana Carullo y Daniela Bruno 21 – Dos bellezas en dos ruedas

20.

-

15

-


S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

ENTREVISTA

FOTO: MAXIMILIANO BLANCO

CEDRIC GRACIA EL RIDER FRANCÉS ESTUVO EN ARGENTINA Y BRILLÓ EN EL OPEN SHIMANO DE BARILOCHE. CONOCELO Y MIRÁ CÓMO LE FUE EN NUESTRAS TIERRAS.

-

16

-


FOTO: MAXIMILIANO BLANCO

Cedric Gracia es uno de los ciclistas de DH y 4X más populares del mundo y su excéntrica figura se llena de victorias en cada competencia que participa. Este francés de 35 años lleva consigo esa estrella que le impide pasar desapercibido en cualquier lugar donde se encuentre. Sin dudas, un verdadero “showman” de las dos ruedas. En enero estuvo por primera vez en Argentina para competir en el Round#1 del Open Shimano en Bariloche, donde hizo su reaparición tras una fractura de fémur, haciendo brillar a todo el Cerro Catedral, copando las fotos de los flashes y siendo el centro de atención para los fanáticos. Su performance estuvo a la altura de las expectativas y finalizó en la 2° ubicación, solo detrás de otro grande de la disciplina, el chileno Mauricio Taka Acuña. Sin dudas, el rider de Santacruz y WildWolf, es un referente del ciclismo tanto por sus desempeños en los camino como por su audaz personalidad, capaz de bromear con el público en plena competencia o tener un andar de estrella de rock por donde quiera que vaya. Su popularidad lo llevó a lanzar su propia aplicación para teléfonos celulares llamada “CG Dirty Devil” y que las marcas de moda lo tomen como imagen.

-

17

-

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

FOTO: MAXIMILIANO BLANCO


FOTOS: MAXIMILIANO BLANCO

CEDRIC GRACIA FECHA DE NACIMIENTO 23-3-1978, Pau, Francia RESIDENCIA Andorra ALTURA 1m87 PESO 82kg PEDALEA DESDE: los 6 años cuando comenzó a practicar BMX.

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3 S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

CEDRIC GRACIA Excéntrico al punto de mostrar su imponente casa en Andorra al mejor estilo “cribs” pero técnico y veloz en las pistas, este combo fue el que lo que lo llevó a ser uno de los preferidos del DH internacional. Bariloche vibró a su ritmo y su figura elevó la magnitud del ya importante Open Shimano. Se espera su regreso, será recibido con los brazos bien abiertos.

FOTO: MARTIN MOROTO

FOTO: MAXIMILIANO BLANCO

FOTO: MAXIMILIANO BLANCO

PALMARÉS 2006. Sea Otter - Monterey, USA - Winner of the Gravity Omnium title Dual #2 - DH #4 - 4X #5 2005. UCI World Cup Final Ranking - 4X #3 DH #6 2004. European Adidas Slopestyle Contest - Saalbach Hinterglemm, Austria - 1st 2003. Red Bull Rampage - 1st

2012. Enduro de la Fenasosa (Mondraker enduro series), Spain - Enduro #1 2012. Descenso Wild Wolf Santiago Down Town - Santiago, Spain - DH #1 2011. Nissan European Downhill Cup - La Bresse - France - DH #1 2010. Maxiavalanche - Vallnord - Andorra - #3 2009. Urban DH - Valparaiso, Chile - DH #1 2008. UCI World Cup Final Ranking - 4X #4 2007. Crankworx – Whistler - Canada - 4X #1

-

18

-


-

19

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3


1.

4.

grandes 2.

momentos

5.

ETERNIZADOS A PURA

PASION

talento y S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

shimano 6.

3.

7.

10.

-

20

-

8.

9.

11.

12.


13.

1 – Noelia Rodríguez, en lo más alto del podio del Shimano Short Track 2 – Toda la magia del Open Shimano 3 – Pura tensión y concentración en el Short Track 4 – Los Cascos Naranjas del equipo BA La Provincia, junto a Shimano 5 – Naves de lujo en el Tour de San Luis 2013 6 – Mariana Pajón, a puro autógrafo en la pista de BMX del Pque. Sarmiento 7 – Eddie Rendón y Fabio Castañeda, dos de las figuras del GW Shimano 8 – Fabio Castañeda, campeón Elite del Panamericano de MTB en Tucumán 9 – Juan Manuel Geny y su ejemplo en el Triatlón Internacional de La Paz 10 – Postales del Tour de San Luis 11 – Shimano también le dice “no a la violencia” 12 – Emanuel Guevara, Leandro Messineo y Alberto Contador 13 – Los paisajes de Bariloche y Villa la Angostura fueron testigos de la Etapa Argentina del TDF. 14 – Todos quieren subirse a la bicicleta 15 – Exhibición de destreza en el Shimano Fest Buenos Aires 16 – Gloria para el San Luis Somos Todos en el Tour de San Luis 2013 17 – La Cobra Di Lorenzo y Shimano 18 - Perfección Shimano 20 – El pelotón durante el Tour de San Luis 2013

15.

17.

16. 19.

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

19 – Volar en dos ruedas 14.

18.

20.

-

21

-


S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

ENTREVISTA

SIN DUDAS, UNA DE LAS DEPORTISTAS DEL 2012. COLOMBIA Y EL MUNDO VIBRÓ CON SU ACTUACIÓN EN LONDRES 2012, DONDE SE LLEVÓ LA MEDALLA DE ORO EN BMX PARA SU MEDELLÍN NATAL Y CONFIRMÓ EL PODERÍO COLOMBIANO EN LAS DOS RUEDAS. CON TAN SÓLO 21 AÑOS, MARIANA PAJÓN YA TIENE EN SU HABER INNUMERABLES TRIUNFOS A NIVEL MUNDIAL, CORONADOS CON SU ÉXITO EN LA PASADA CITA OLÍMPICA.

MARIAN PAJON FECHA DE NACIMIENTO 10-10-1991 en Medellín, Colombia.

PESO 53kg

RESIDENCIA Medellín, Colombia.

PEDALEA DESDE..: los 4 años cuando comenzó a practicar BMX

ALTURA 1m58

-

22

-


S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

El deporte se respiraba en su hogar. Su padre Carlos Pajón fue un ex corredor de autos y su madre Claudia Londoño practicó la equitación en su juventud, por lo que a los tres años Mariana ya daba sus primeras pedaleadas y a los cuatro participaba por primera vez en una pista, enfrentando a “veteranos” de cinco y seis años. “Estaba todavía en el semillero, escuché en el altavoz que iban a hacer una carrera y que las mujeres no pagaban y fui sola a inscribirme. Llamaron a mis papás para decirles que me había inscripto y se quedaron sorprendidos, no lo creían ya que yo era muy tímida y no hablaba con nadie. Pero competí, me tocó con niños más grandes porque no había mujeres para que yo compitiera con ellas… pero gané igual”, nos cuenta Mariana sobre su primera carrera.

-

23

-


S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

SU PALMARÉS, EN DETALLE Ya era conocida como “La Barbie” del BMX por su indumentaria rosa y por el inconfundible encanto femenino en un deporte “de hombres”. El correr del tiempo la vio triunfando en los Estados Unidos, compitiendo con 14 años versus chicas de 18. Era el año 2004 y ya no quedaban dudas de que el mundo del BMX tendría una nueva reina.

2012 Oro en los Juegos Olímpicos 2011 Valida Ranking UCI Latinoamericana Bogotá 2011 Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 Campeonato Mundial Copenhague 2011 Campeonato Nacional Medellín 2011 Centroamericano y del Caribe Aruba

Hasta la fecha, la bicicrosista del GW Shimano acumula un extenso palmarés a nivel mundial, donde se destacan campeonatos mundiales Junior y Elite, oro en los últimos Panamericanos de Guadalajara y el memorable triunfo en Londres, donde también fue la abanderada de la delegación colombiana.

2011 Sudamericano Aruba 2011 Valida Camp Europeo Suiza x 2 2011 Campeonato Panamericano Bello 2011 Val Ranking UCI Phoenix USA x 2 2011 Valida Ranking UCI Latinoamericana Argentina x 2

Por su performance en los Juegos Olímpicos, el Gobierno de Colombia la condecoró con la Cruz de Boyacá y se confirmó como la deportista N°1 de su país. “Mi vida ha cambiado un poco después de Londres, tengo más compromisos y más responsabilidades con mi país, el cariño de la gente es lo más bonito y que te vean como un ejemplo a seguir te motiva a seguir haciendo lo mejor de ti”, afirma la antioqueña.

2011 Valida Ranking UCI Latinoamericana Brasil x 2 2010 Campeonato Latinoamericano UCI Chile 2010 Campeonato Mundial UCI Sudáfrica 2010 Juegos Centroamérica y Caribe Mayagüez 2010 J. Sudamericanos Medellín 20” y 24” 2010 Camp Panamericano Ecuador 2009 Campeonato Mundial UCI Australia 20” y 24”

Ella revolucionó un deporte que parecía exclusivo para los hombres, alcanzó la categoría de “héroe nacional y prestigio internacional. De Medellín al mundo, Mariana Pajón.

2008 Campeonato Mundial UCI China

-

24

-


-

25

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3


Esta temporada, Paraguay se sumó a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y México como tierras Shimano Short Track. Además, a modo de exhibición, se realizó en la ciudad argentina de Ushuaia el “Short Track del Fin del Mundo”, una muestra de que esta disciplina no conoce límites.

Los circuitos de Short Track llevan al extremo al ciclista y pueden tener una longitud de hasta 1200 metros, todo plagado de obstáculos y desniveles. Además, la pelea por superar de los cortes eliminatorios y el sistema de eliminación directa en las finales hacen que cada carrera tenga matices únicos.

Pura velocidad, técnica y espectacularidad. Se eso se trata el Short Track. Esta modalidad es un completo éxito desde México hasta Argentina, con diferentes certámenes por países que llevan a los riders a la gran final latinoamericana, que en 2012 vio al colombiano del GW Shimano Fabio Castañeda ganador en Buenos Aires y que este año tendrá lugar en Colombia .

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3


S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

DESCUBRÍ LA MAGIA DEL OPEN SHIMANO

FOTOS: MARTIN MOROTO

LA TEMPORADA 2013 YA COMENZÓ Y TE CONTAMOS TODO LO QUE TENÉ S QUE SABER SOBRE EL CERTAMEN DE DESCENSO MÁS ESPECTACULAR.

El Open Shimano es el campeonato de DH más importante de Sudamérica, nucleando a los mejores riders de la región por los circuitos más exigentes a lo largo y ancho de la Argentina por quinto año consecutivo. La temporada 2013 comenzó con todo en las tres primeras jornadas disputadas en Bariloche (con la figura del francés Cedric Gracia como máximo exponente), San Martín de los Andes y Tucumán. Para las tres fechas finales, el calendario llevará al Open Shimano a La Rioja en junio, Córdoba en octubre y Mendoza en noviembre. Desde todos los puntos cardinales del país, se podrán ver a los mejores descencistas latinoamericanos como el chileno Mauricio “Taka” Acuña y el ecuatoriano Mario Jarrin. Entre los nacionales, los que siempre están bien arriba en la categoría reina son Santiago de Santiago, Jeremías Maio y Pablo Seewald. Las mujeres también aportan su presencia en este espectacular campeonato y tienen a su estrella: Camila Nogueira, múltiple vencedora en distintas jornadas del Open Shimano. Otra que empezó el 2013 a puro pedal fue Evangelina Laurens, una fija en los podios finales. No sólo de figuras del DH se nutre este certamen sino que también hace las veces de fértil semillero de riders. Claros ejemplos son Ramiro Maio, vencedor del Open en Juveniles en 2012, y Nicolás Bortoni, que promete tener un 2013 lleno de satisfacciones. Otros nombres a tener en cuenta son los de Valentín Ricca y Emiliano Melo, ambos animadores entre los Menores. A pura pendiente, técnica y velocidad, el Open Shimano tiene en la sangre toda la adrenalina del DH… ¿Quién es tu candidato para el 2013?

-

28

-


ENTREVISTA

-

30

-


CONOCIENDO A

IGNACIOPEREYRA DESCUBRÍ A IGNACIO PEREYRA, EL VENCEDOR DE RÍO PINTO 2012,

Shimano: ¿Cómo fue tu estrategia para ganar Rio Pinto 2012? Ignacio Pereyra: Ganar en el deporte de la bici es muy difícil, todos se preparan bien para objetivos puntuales y hay que estar muy enfocado para que salgan bien las cosas. La estrategia en la línea de partida fue buscar una buena ubicación en la largada, rodar rápido para que el grupo se mantuviera con pocos ciclistas adelante y una vez entrado en el terreno complicado, llámese bajadas o subidas, que se vaya desgranando a modo de visualizar quiénes serían los rivales en la trepada más complicada. Así fue que me quedé con Maxi Fanzoi y Miguel Hidalgo y en la subida de Quilpo me pude despegar en solitario y estirar cada vez más la diferencia hacia el final.

Un año atrás, un santiagueño se llevaba los laureles en Córdoba, en el mítico Desafío a Rio Pinto en la Cumbre. Ignacio Pereyra ya se había destacado en el Tour de San Luis de 2009, donde se llevó la Sub23, y en la edición 2010, ubicándose en el cuarto lugar de la clasificación general. Sin embargo, Rio Pinto tenía un sabor especial y su victoria en 2012, tanto en el Desafío como en la Revancha, es uno de los logros más significativos de su carrera. En un mano a mano exclusivo con Shimano, el ahora ciclista de los “Cascos Naranjas” del equipo BA La Provincia nos cuenta sus secretos.

Shimano: ¿Hiciste alguna preparación especial? I.P.: Río Pinto lo encaré con la preparación que traía del Campeonato Argentino de Contrarreloj. Creo que a partir del entrenamiento para esta especialidad, más el empuje anímico de haber ganado esa prueba de 40km a fondo contra el reloj me dejó listo para un desafío nuevo, diferente y con el atractivo que tiene para mí el MTB y una carrera como Río Pinto.

ANDRÉS IGNACIO PEREYRA FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO Santiago del Estero, 20-1-1987. APODO Nacho ALTURA 1m76 PESO 69kg

S: ¿Cuál fue la parte de la carrera que disfrutaste más? I.P.: La largada, donde eramos los primeros en salir, porque me gustó encontrarme con viejos amigos del MTB y precalentar junto con ellos. Y la llegada por supuesto, fui el primer corredor en llegar, la gente que estaba en la meta, entre ellos mi familia. Un momento inolvidable.

MEJORES RESULTADOS * 1° Desafío y Revancha Río Pinto 2012 * 1° Campeonato Argentino de Contrarreloj San Juan 2012 * 4° Tour de San Luis 2010 * 1° Tour de San Luis Sub23 2009

S: ¿Cuáles son tus expectativas para el 2013? I.P.: Este año las carreras previas no me han dado los mismos resultados que en 2012, obviamente no todos los años uno es el mismo. Pero la expectativa de estar en Río Pinto con el equipo de BA La Provincia es muy grande y seguramente será la motivación necesaria para apuntar al triunfo. S: ¿A quiénes ves con buenas chances para este año? I.P.: Los mismos del año pasado, mas algún tapado que en estas carreras siempre aparece. Estimo que en Elite, nuevamente, Hidalgo y Franzoi estarán adelante y Ranquehue, GIacinti y Di Lorenzo, cada uno en la suya.

-

31

-

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

EN UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON SHIMANO


ENTREVISTA

DE UNA

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

LA BICI: El lugar donde siempre disfruto, donde me gusta estar, ya sea sufriendo o levantando los brazos, es contradictorio, pero realmente hay que sufrir, y mucho, para levantar los brazos. RÍO PINTO: Una carrera diferente y única que tenemos en Argentina. En mi opinión, no tiene techo y me gustaría correrla hasta ser un Master A o B. SANTIAGO DE ESTERO: Mi lugar de origen, nadie más que un santiagueño, esté donde esté, añora volver al pago que lo vio nacer. SHIMANO: El grupo que siempre elegí para mis bicicletas, he probados todos, pero tanto en ruta como MTB siempre fue lo más confiable y preciso que tuve. EXPECTATIVAS 2013: Cerrar un año con buenos momentos, un equipo consolidado y con hambre de un 2014 con compromisos aún más grandes.

Proveniente de una familia de bicicleteros, Ignacio Pereyra conoce desde chico la actualidad del ciclismo y nos da su punto de vista sobre su presente en “Los Cascos Naranjas” y su opinión sobre la actualidad del ciclismo argentino y mundial. S: ¿Quiénes son los ciclistas que más te gustan hoy por hoy? I.P: Hoy por hoy a nivel nacional, tengo un gran amigo con quien me gusta correr en cada competencia que nos encontramos: Alvaro Argiro, de Tucumán, disfruto mucho corriendo junto a él y, sobre todo, aunque en cierto punto seamos rivales como en el Campeonato Argentino de Ruta, la previa y la post carrera la disfrutamos mucho. Encontramos una nueva manera de hacer cada viaje y preparar cada competencia, que además de buenos resultados nos trae buenos momentos que es lo más importante. A nivel internacional, disfruté en el Tour de San Luis de las mejores figuras del mundo estos últimos años, quien me impacto mucho fue Tom Boonen, ganó dos etapas en 2012. Por otro lado, un corredor que no tuve la chance de conocer fue Fabian Cancellara, pero en las clásicas de primavera en Europa me gusta verlo correr.

PERSONAL PEOR GOLPE EN LA BICI: : Fue en 2004, en el verano estabamos de vacaciones en San Martin de los Andes con la familia y me caí entrenando para el Campeonato Argentino de MTB, que era la semana siguiente. Quedé con tres dientes rotos, 14 puntos en el mentón y la cara y un día internado en el Hospital de San Martin de los Andes, igual corrí al domingo siguiente y firmé un 4° puesto en el Argentino de Juniors en Plottier, Neuquén.

S: ¿Cómo ves al ciclismo argentino? I.P.: El ciclismo argentino estos últimos años ha cambiado mucho, no sólo en las carreras que tenemos en nuestro país que son una fiesta y cada vez son más duras de disputar. También a nivel internacional las concentraciones de Argentina en Europa han hecho que nuestro nivel mejore y estemos cada vez más cerca de la elite mundial.

OTROS DEPORTES: Básquet, Ping Pong

S: ¿Y al equipo BA La Provincia? I.P.: Estoy muy contento con ser parte de este grupo. Tanto arriba como abajo de la bici tenemos un equipo que en muy poco tiempo se ha consolidado de la mejor manera. Somos un bloque que está logrando cosas muy importantes en su primer año y que haciendo así las cosas, sin dudas, no tendrá techo, disputará las carreras más duras y tendrá ciclistas de exportación en sus jóvenes.

COMIDA PREFERIDA: Pizza

Río Pinto ya está entre nosotros y su último campeón espera repetir. ¿Qué pasará en 2013?

ÍDOLOS: A pesar de todo, Lance Armstrong. También me quedó con Eddy Merckx.

-

MÚSICA: Clásicos de los ’80 y ’90, Rock Nacional LUGAR DE VERANEO: Más que de veraneo, de viaje, sin dudas Europa, volvería a muchos de los lugares en los que estuve como Dinamarca, Suecia o España.

32

-


-

33

-


3.

1.

2. 5.

4.

8. 7.

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

6.

1. BORN IN GARAGE PRESENTE EN SHIMANO FEST 2012 / 2. LOS ALIENS TAMBIÉN ELIGEN SHIMANO / 3.SHIMANO, JUNTO A LA PISTA DE BMX DEL PQUE. SARMIENTO / 4. SONRISAS MADE IN SHIMANO / 5. EL STAFF DE SHIMANO JUNTO A DANIELA BRUNO / 6. DANIELA BRUNO,

CONDUCTORA DE SHIMANO TV / 7. NOELIA RODRÍGUEZ / 8. ZEE NIGHT / 10. MARIANA PAJÓN / 11.BACKSTAGE EN LA ZEE NIGHT / 12.T AGUSTINA APAZA Y CÉSAR LETTOLI, AMOR / 13. CARPA ZEE / 14.CEDRIC GRACIA EN BARILOCHE / 15. STAFF SHIMANO / 16. CONCENTRACIÓN EN EL TORNEO DE

Sea donde sea que Shimano se haga presente,

siempre es un lugar de encuentro a pura alegría

ARMADO DE BICICLETAS / 17.SONRISAS MADE IN SHIMANO II / 18. FABIO CASTAÑEDA / 19. ZEE NIGHT II / 20. UNIDOS POR LA BICICLETA / 21. FABIO TAKAYANAGI Y DANIELA BRUNO / 22. PURA DIVERSIÓN EN LA ZEE NIGHT / 23.STAFF SHIMANO III / 24.MARIANA PAJÓN

AGASAJADA EN EL PQUE. SARMIENTO / 25. CAMPEONATO DE ARMADO DE BICICLETA / 26. PURO BMX CON MARIANA PAJÓN Y RAMIRO MARINO / 27. FOTO FINAL DEL SHIMANO FEST / 28. FABIO CASTAÑEDA, EDDIE RENDÓN Y MARIANA PAJÓN / 29. NOELIA RODRÍGUEZ Y AMIGOS

10. 11.

11.

12.

13. 14.

16. 15.

-

34

-


22.

20.

17.

19.

18.

21.

25.

22.

23.

25. 26.

27.

28

29.

-

35

-

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

24.


S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

Un todoterreno llamado

Mario Nadar, pedalear, correr. Mario de Elías conoce muy bien estos tres verbos y desde su Allen natal, Rio Negro, y luego desde Neuquén, donde se crío, se convirtió en uno de los referentes del triatlón argentino gracias a sus triunfos dentro del país y sus excelentes actuaciones fuera de él, siempre ubicado entre los animadores de las competencias, sea un Ironman o un 70.3. El 2013 se muestra como un año de grandes desafíos para “El Negro”, apodo que lleva con orgullo: “Espero tener un buen Concordia y Ironman en Brasil, estoy entrenando duro para eso y poder seguir aprendiendo a correr la distancia IM, cosa que me viene costando bastante, no es simplemente más largo. Después de eso, espero poder capitalizar la experiencia y todos los entrenos en Boulder, donde voy a estar entre Junio y Septiembre, y a la vuelta tengo la idea de buscar carreras en Brasil para la temporada que viene ya que en los últimos años el nivel viene en alza importante. El objetivo general es buscar las carreras que más al límite me lleven, sea en Argentina, Estados Unidos, Brasil o donde las haya”.

-

36

-


MEJORES RESULTADOS 2011/2012 Ironman Florianópolis (8°) 2010/2011 Ironman Regensburg (8°), 70.3 Pucón (4°) y Olímpico Murten-Murat (2°), 2009/2010 70.3 Buffalo Springs (7°)

Este fanático de las comidas de su abuela también hace un repaso de su carrera hasta el momento y recuerda sus mejores carreras: “El Campeonato Mundial 70.3 de Clearwater, como amateur, en 2008, donde terminé primero, es un hito en mi carrera. Sin embargo, me quedo con Concordia en 2011, donde me tocó sprintear a la línea con Ezequiel Morales y, obviamente, me dejó como calesita girando pero fue la vez que sentí haber hecho el mejor esfuerzo, de que era capaz, eso es lo que busco en cada carrera y ahí lo logré más allá de haber “perdido” el sprint y quedar tercero detrás de Galíndez que ganó la carrera y Morales que fue segundo. Fue una satisfacción muy grande para mí por esa sensación, la certeza de que no me había quedado ni un gramo de energía en el cuerpo”

-

2008/2009 70.3 World Championship Clearwater Amateur (1°) 2008 70.3 Lake Stevens (1°) y 70.3 World Championship Clearwater (1°) 2007 Ironman World Championship Hawaii (3°), X-Terra World Championship Maui (2°) y Double Cup World Championship (1°) 2006 70.3 World Championship Clearwater (2°)

37

-

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

Sus comienzos en el deporte fueron desde bien chico gracias a sus dos grandes referentes: su abuelo materno Otto y su tío Mario: “Mi abuelo era de esos viejos intachables, de punta en blanco siempre, súper en forma, se le marcaban los cuádriceps a los sesenta y largos todavía, un crack. Encima también mi tío tenía perfil deportivo, era corredor de rally, seguro que por él salí tan fierrero… pero de las bicis”.


S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

Aunque no sólo de gratas memorias se llena el alma de Mario de Elías, también hay lugar para momentos deportivos más complicados: “Me gusta mucho esto y elijo hacerlo por lo bien que me hace. Siendo así, cada mala experiencia la tomo como una oportunidad para aprender, son las malas las que más me enseñan. Así y todo, la vez que me tocó correr Hawaii en 2007 y más allá que deportivamente me fue muy bien, es de las veces que peor la he pasado, no estaba ni cerca preparado para atravesar esa experiencia, mi cuerpo sí pero mi cabeza no, quedé muy agotado, me tomo cuatro años decidirme nuevamente por correr la distancia completa IM. Vale aclarar que para Hawaii, no tenía ni dos años haciendo el deporte y fue mi debut en un Ironman”. Sus objetivos son bien claros, al igual que la inspiración que lo moviliza a correr distancias que cualquier otro ser humano solo podría soñar… o ni siquiera eso: “Hoy en día, a mis 28 años, puedo mirar atrás y ver y valorar la cantidad de variables que me permitieron llegar a este punto de mi carrera. Buena parte de esos es mi vieja, directa o indirectamente, la que aparece como protagonista, a ella gratitud eterna. También mis entrenadores Danilo y Hugo Pellegrino, es indescriptible la pasión y la dedicación que tienen con el deporte, da gusto verlos y me inspiran día a día, a trabajar, a dar lo mejor que tengo y aclararme las prioridades”. Con ustedes, Mario de Elías, puro corazón.

PERSONAL Shimano: ¿Qué hacías cuando tenías 15 años? Mario de Elías: A esa edad ya estaba haciendo tres o cuatro deportes a la vez, mi vieja siempre que podíamos me llevaba a hacer lo que se me pasaba por la cabeza. Mi referente era mi primo, uno de los nadadores más talentosos que haya visto, fue subcampeón argentino varias veces (habia un Bahiense que no le perdonaba una, pero para mí era el mejor) y veía como entrenaba todos los días. Eso de la disciplina, de lo sistemático del esfuerzo cotidiano siempre me llamó la atención positivamente, me gustaba la idea de todos los días buscar hacer lo mejor posible. También lo veía como comía y eso me gustaba bastante tengo que reconocer. ¡Me parecía una excusa perfecta! S: ¿Y a los 20? M.E: Ya estaba en el triatlón, poquito pero estaba. Tenía muchos héroes locales, de Neuquén, gente por la que siento una gratitud enorme al día de hoy. Oscar Galindez ya me sonaba y era como un dios para mí siendo neuquino. Crecí escuchando hablar del medio Ironman de Pucón en Chile, donde Oscar se cansó de ganar, asique era del Olimpo para mí. S: ¿Quiénes son tus ídolos? M.E: Dave Scott, Mark Allen y Craig Alexander. Fuera del triathlon, Usain Bolt por lo relajado en un nivel tan competitivo y Michael Phelps por su perfección. También admiro a Bradley Wiggins por su esfuerzo, dedicación y transformación de pasar de la pista a la ruta y a los corredores keniatas, por mostrar con tanta sencillez cosas que solo ellos pueden hacer y por cómo lo hacen, aún en las condiciones tan magras en las que entrenan. Son el mejor ejemplo para mí de que con compromiso y esfuerzo se puede lograr cualquier cosa.

-

38

-


-

39

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3


DE PESCA Y DE PESCADORES

TIEMPOS DE PESCA S HIMA NO NE W S LE T T E R / A B RIL ` 1 3

TEXTO Y FOTOS: ALEJANDRO INZAURRAGA

Existen restos fósiles de anzuelos muy parecidos a los de última generación. Hace no mucho tiempo, la profesora Sue O’Connor, de la Australian National University y su equipo encontró en la cueva de Jerimalai, en Timor Oriental un anzuelo tallado en una valva que data de entre 16.000 y 23.000 años. Incluso modalidades de pesca que se presuponen modernas como el fly cast o la pesca con mosca, tienen antecedentes en los albores de la era cristiana. En investigaciones arqueológicas se descubrió que por ejemplo los antiguos habitantes de Macedonia confeccionaban moscas con pedazos de lanas teñidas de rojo y plumas de gallo atadas sobre anzuelos de bronce. Desde esos primeros hombres a hoy han pasado cientos, miles de años, sin embargo, en algún recóndito lugar de la herencia debe haber quedado una combinación o secuencia de genes que impulsan a muchos a seguir sintiendo la misma emoción -aunque ya desdoblada de la necesidad- de seguir experimentando una de las adrenalinas más antiguas.

DESDE TIEMPOS INMEMORIALES EL SER HUMANO SE HA VALIDO DE LA NATURALEZA PARA SOBREVIVIR. EL HOMBRE PRIMITIVO, EN LOS COMIENZOS, HIZO DE LA CAZA Y DE LA PESCA UNA FORMA DE OBTENER EL SUSTENTO. ARPONES, LANZAS, TRAMPAS Y REDES FUERON SUS INSTRUMENTOS. HOY POR HOY, NO NECESITAMOS DE ESAS ARTES PARA SUBSISTIR, SIN EMBARGO LA PRÁCTICA DE LA PESCA HA DEVENIDO EN UN PASATIEMPO, CON RIBETES DE ENTRETENIMIENTO, DEPORTE, ARTE Y DESAFÍO. Y EN PARTICULAR LA PESCA DEPORTIVA, DÓNDE LA MUERTE PUEDE ESTAR FUERA DE ESE JUEGO, MEDIANTE LA DEVOLUCIÓN DE LAS CAPTURAS A SU MEDIO NATURAL, Y QUE DA LA CHANCE DE DIVERTIRSE EN PAISAJES Y RINCONES PRIVILEGIADOS DEL PLANETA CON UN MÍNIMO IMPACTO ECOLÓGICO.

En el célebre “Testamento del Pescador” del escritor y pescador John D. Voelker, más conocido por su pseudónimo de Robert Traver afirmaba: ...Pesco por que me gusta pescar, porque disfruto de los lugares, invariablemente hermosos, donde se encuentran truchas y me disgustan los lugares invariablemente feos, donde se juntan las multitudes. Así empieza este sabroso texto que es un alegato imperdible y al que es prácticamente imposible no suscribir. Pescar no tiene una explicación lógica. En un mundo lleno de deberes, obligaciones, compromisos, responsabilidades, presiones y amontonamientos, la pesca deportiva se erige como un gran bálsamo, un auténtico soplo de aire fresco, un cable a tierra, una digna forma de canalizar inquietudes, de acumular experiencias nuevas, de compartir vivencias con amigos y de hacerse de esos paréntesis atemporales que dan sabor y color a la vida y además una excelente excusa para tomar contacto con la naturaleza de una forma activa, pura y primigenia. Donde el resultado final no es tanto la cantidad de capturas ni el tamaño, sino el hecho mismo de estar disfrutando del camino más que de la meta, dónde el verdadero éxito radica en estar pescando más que en pescar. Ayuda mucho la buena población de especies que todavía ostentan estas latitudes del planeta. Por citar solo las especies de agua dulce: además de truchas y salmones silvestres en el sur cordillerano en paisajes salidos de una tarjeta postal o un cuadro, podemos disfrutar de una de las especies más populares y que concitan la atención de mayor numero de pescadores como lo son las “flechas de plata” (pejerreyes) en las incontables lagunas de la llanura pampeana y hasta en el Río de la Plata y su delta. También contamos con la aguerrida tararira en lagunas, tajamares, arroyos y

-

40

-


-

41

-


S H I M A N O NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

ríos, siempre dispuesta a masticar con sus dientes caniniformes lo que se le ponga delante, sea un cebo natural, una cuchara, un señuelo o una mosca. Ni que hablar de medirnos frente a frente con los grandes peces de cuero de las profundidades de la cuenca paranoplatense como el surubí o el manguruyú, verdaderos monstruos de apariencia antediluviana, colosos capaces de exigir al máximo los equipos más fuertes y los músculos más vigorosos.

bién intentan imitar algún pececillo u organismo vivo atravesando las corrientes cerca de los sitios de acecho de estos feroces carnívoros. Contribuye a que cada vez podamos disfrutar más de la actividad la inmensa tecnología puesta al servicio de la pesca. Cañas cada vez más específicas, livianas y resistentes, con materiales y compuestos dignos de los últimos avances en tecnología aeroespacial. Reeles más equilibrados y con mejores prestaciones a la hora de lanzar, con más adecuadas relaciones de recuperación, frenos, embragues, regulaciones y ajustes más suaves, progresivos y eficaces. Nylons más resistentes a la tracción, al desgaste y más dóciles a la hora de anudar. Hilos multifilamento de increíble resistencia. Anzuelos más fuertes e incisivos y con infinidad de diseños para cada especie y para cada necesidad. Toda una increíble parafernalia puesta al servicio del pescador.

También el norte, atesora en sus aguas infinidad de especies con distintas dotes deportivas cómo el gran comedor de frutos y semillas que es el pacú, la omnívora boga siempre rauda, ágil e incansable, y el singular chafalote o pez perro y su sagaz oposición con saltos y embestidas fuera del agua, entre otros integrantes de la profusa pesca variada. De todo y para todos los gustos. Y como diría un vendedor ambulante… y como si esto fuera poco señores, tenemos al pez estrella de la región: el dorado. También conocido como tigre de los ríos o pirayú (en lengua guaraní). Pez de increíble belleza natural y estilizada figura. Fuerte, ágil y batallador incansable. Suele saltar varias veces fuera del agua tratando de deshacerse de la trampa del anzuelo. A veces lo logra, otras no. Su combate además de fuerte y dinámico es muy visual. La belleza de su estampa embistiendo una y otra vez y brincando, cabeceando y contorneándose en el aire no es apta para corazones frágiles. Tan apasionante como emotiva es su captura. Además de las virtudes que pone en juego este pez cazador a la hora de la contienda, está el hecho de que es pasible de ser capturado con cebos naturales, con señuelos artificiales (que simulan pequeños peces), con cucharas metálicas (cuyos destellos imitan escamas de un pequeño pez forrajero) o con grandes moscas confeccionadas con pelos, plumas y materiales sintéticos y que tam-

Lo que no hay que confundir es que pescar no es solamente sacar peces del agua. Pescar es poner en línea esperanza, imaginación, templanza, entusiasmo y mucho corazón. Para terminar nada mejor que las reflexiones con que culmina el Testamento de Traver respecto de la pesca …Por que yo sospecho que los hombres recorren este camino por última vez y no quiero desperdiciar el viaje, porque misericordiosamente no hay teléfonos en los ríos de truchas, porque solamente en los bosques puedo encontrar la soledad sin sentirme solo, porque el whisky que se toma en una vieja taza de latón siempre sabe mejor, porque tal vez algún día atrape una sirena, y finalmente no porque considere que pescar sea tan terriblemente importante, sino porque sospecho que tantas preocupaciones de los hombres son igualmente intrascendentes y ni por asomo tan divertidas.

Alejandro Inzaurraga es colaborador de la Revista Weekend. Amante de la aventura y el aire libre, ha recorrido innumerables ríos de llanura en su kayak, y a bordo de su bicicleta ha recorrido prácticamente todos los rincones de la Argentina. Caña en mano, Alejandro es uno de los periodistas especializados en pesca más reconocidos del país, y mediante sus textos transmite siempre los valores esenciales de la pesca deportiva, tales como el respeto al medio ambiente y el conservacionismo de las especies.

-

42

-


-

43

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3


S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

¿DÓNDE QUEDAN LOS SHIMANO SERVICE CENTERS? GIANT CENTER

Dirección: Av. Recta Martinoli 7493- B° Arguello - Córdoba Tel.: 03543-443904 http://www.giantcba.com.ar/

MAROSI BIKES

Dirección: Gral. Alvear 401 Córdoba - Capital Tel: (0351) 4245711 marosibikes@gmail.com http://www.marosibikes.com.ar

LAPIERRE CHILE

Avenida Las Condes 12265 LOCALES 94/95 Y 103/104, Vitacura Santiago de Chile, Chile. Tel.:(+56) 9 7648 8059

SCOTT CHILE

Padre Hurtado Norte 1090, Las Condes Santiago de Chile, Chile. Tel.:(+56) 9 7579 6780

CICLO GÜILLY DE SANTA ANA S.A. Santa Ana Centro, Santa Ana-San José, Costa Rica. Tel. (506) 2282-7361 / (506) 2203-66-32 (506) 2282-5531 guilly@racsa.co.cr www.cicloguilly.com

LOS SHIMANO SERVICE CENTER LLEGARON PARA QUEDARSE Nada mejor que un especialista para cuidar tu bicicleta y sus componentes. Por eso mismo, las tiendas identificadas como Shimano Service Center son la respuesta ideal. Estos verdaderos boxes de Shimano poseen una amplia gama de productos, piezas de repuesto e instrumental completo, todo este servicio brindado por mecánicos previamente capacitados con un entrenamiento técnico de alto nivel y el “know how” del funcionamiento de todos los componentes de la marca, desde lo más básico hasta lo último en tecnología e ingeniería de precisión. Confiarle tu bicicleta a los especialistas es el mejor cuidado que podés darle y Shimano trae la oportunidad de que ella reciba el trato que se merece. Acercate a uno y disfrutá la experiencia Shimano Service Center.

CICLO MIMI

Alajuela Centro, contigua antigua gasolinera Santa Anita (Total). Costa Rica. Tel: (506) 2430-4874 e-mail: ciclomimi@hotmail.com

BIKE PLANET

Avenida las Americas 7-20 - C.C. Real America Local, 6 Ciudad de Guatemala, Guatemala. Tel.:(502) 2332-5000

MOTOCICLO SPORTS

Av. Enrique Legrand 5076 - Esquina Michigan Montevideo, Uruguay. Tel.:(+598) 2619 4071

TRANSVISION BIKE POLANCO Horacio, 340 Ciudad de México, México. Tel.:(55) 5531-3113

ALUBIKE STORE

Himno Nacional, 1925 San Luis Potosí , México. Tel.:(+55) 813-2106

-

44

-


MUNDO SHIMANO

SHIMANIZATE TELEVISIÓN Y REDES SOCIALES, LA VIDRIERA DE SHIMANO LATIN AMERICA PARA LOS FANÁTICOS DE LA MARCA Y DEL CICLISMO EN GENERAL

¿Sabías que desde el sillón de tu casa podés disfrutar de todo lo que pasa en el Planeta Shimano? Conducido por la periodista Daniela Bruno, Shimano TV es nuestro propio espacio televisivo donde podrás descubrir lo mejor del mundo de las bicicletas, desde backstages de las competencias más importantes hasta reportajes con los ciclistas que marcan época. A puro pedal, a puro Shimano.

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

Si lo tuyo no es la tele pero te gusta compartir, etiquetar y retuitear también hay alternativas. El Fan Page de Facebook de Shimano Latin America es un portal que se vive a modo revista interactiva: galerías con las mejores imágenes, videos, noticias y curiosidades para los que viven, respiran y sueñan en dos ruedas. Sin dudas, dentro del mundo del ciclismo a nivel mundial, uno de los portales con mayor interacción con el público, con picos del 50 por ciento, generándose una verdadera comunidad de fanáticos de la marca. Twitter tampoco queda afuera de la gran comunidad virtual Shimano y en @shimanolatam también se puede estar informado al instante sobre todo lo relacionado a los ciclistas de la marca por el mundo. Como si fuera poco y para que los fanáticos del ciclismo y Shimano puedan conocerse, divertirse y pasar un momento a pura música, están las Zee Nights, una serie de eventos nocturnos que ya lleva tres ediciones y sirve como lugar de encuentro para todos aquellos que viven su pasión las 24 horas del día, con los más increíbles videos, sorteos y hasta campeonatos de armado de bicicletas.

Estás a un click de distancia del universo Shimano. Conocelo. ¿QUERÉS VIVIR DESDE ADENTRO EL MUNDO SHIMANO? ENCONTRANOS EN:

TV

Shimano TV en Ciclismo XXI, sábados a las 10.30AM, por El Garage.

FACEBOOK

TWITTER

Shimano Latin America

@Shimanolatam

-

46

-


-

48

-


SHIMANO TIENE AGENDA

El mundo de la bicicleta está en constante evolución y para no perderle pisada, los Seminarios Shimano son la herramienta más eficaz para los asistentes, que recibirán la mejor capacitación por parte de los mecánicos de Shimano liderados por Ricardo Villafana y lo último en información sobre transmisiones, ruedas, Di2 y mazas.

26

11 Y 12

MAYO

Supercross

Exhibición de Cyclocross

Santiago del Estero

Parque Sarmiento Buenos Aires

MAYO

26

¿QUIERES SABER DÓNDE SERÁN LOS PRÓXIMOS SEMINARIOS?

MAYO Short Track Panamá

7

8Y9

Presentación de Nuevos Productos

Open Shimano Round#4

JUNIO

JUNIO

Córdoba

La Rioja

14

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3

JUNIO Presentación de Nuevos Productos Buenos Aires

16

18

AGOSTO

AGOSTO

Shimano XCEliminator

Trasmontaña Tucumán

Tucumán

25

AGOSTO Shimano Short Track

A lo largo y ancho del país,

Ecuador

Shimano dice presente.

SEPTIEMBRE

21

19 Y 20 OCTUBRE

Shimano Short Track

Open Shimano Round#5

México

Córdoba

26 Y 27 OCTUBRE Shimano Fest y Short Track Buenos Aires

23 Y 24 NOVIEMBRE Si quieres inscribirte en los seminarios o recibir más data sobre los contenidos, envíanos un e-mail a admin.ar@shimano.com.br.

Open Shimano Round#6 Mendoza

-

50

-

FIN

NOVIEMBRE Final Latinoamericana Shimano Short Track Colombia


-

51

-


-

52

-

S HIMA NO NE W S LE T T E R / A BRIL `1 3


Shimano Newsletter