Page 1

Conoceremos a fondo las t茅cnicas e instrumentos de evaluaci贸n

Sukhai Yulin Montes Avalos Li.c en Educacion

T茅cnicas e Instrumentos de Evaluaci贸n

1


En esta edición encontraremos las nuevas instrumentos de evaluación técnicas e. Como ya sabemos estas se refieren a todas aquellas técnicas, instrumentos y procedimientos que suelen utilizarse en las distintas prácticas educativas.

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

2


Estas se utilizan dentro de episodios de enseñanza con una duración breve. Exigen poco gasto didáctico. Estas técnicas se distinguen porque el profesor no suele presentarlas a los alumnos como actos evaluativos. Se pueden distinguir en dos tipos de técnicas: Observación de las actividades realizadas por los alumnos. Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase.

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

3


La Observación Es la técnica que utiliza el profesor en forma incidental o intencional al enseñar y/o cuando los alumnos aprenden en forma más autónoma. Ejemplos:  Registros Anecdóticos  Listas de Control  Diarios de Clase

La Exploración por medio de preguntas

 Estimar el nivel de comprensión.  Proporcionar ayuda.  Pseudoevaluaciones ¿me entienden?  Marco comunicativo  Tiempo

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

4


Otro de los grupos de evaluación son las semi-formales, las cuales se caracterizan por requerir de un mayor tiempo de preparación que las informales. - Trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase. - Tareas y trabajos que los profesores encomiendan a sus alumnos para realizarlos fuera de clase. - Evaluación de portafolios.

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

5


Trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase.  El profesor plantea serie de actividades con el fin de valorar el nivel de comprensión o ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje.  Trabajos con sentido y motivante. Tareas o trabajos que los profesores encomiendan a sus alumnos para realizarlos fuera de clase.  Son los mismos que los trabajos realizados en clase, solo que al entregar algún trabajo el profesor tiene que devolverlos lo más rápido posible y con retroalimentación. Evaluación de portafolios  Consiste en hacer una colección de producciones o trabajos.  La Evaluación de portafolios tiene posibilidad de utilizarse en todas las disciplinas y con ello se evalúa aplicación de conceptos, habilidades, destrezas, estrategias, actitudes, valores. Técnicas e Instrumentos de Evaluación

6


Estas técnicas exigen un proceso de planeación y elaboración más sofisticados y suelen aplicarse en situaciones que demandan un mayor grado de control. Por esta razón los alumnos las consideran como situaciones “verdaderas” de evaluación. Estas técnicas se suelen utilizar más al finalizar un ciclo de enseñanza

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

7


Pruebas o exámenes (oral o escrito).  Hay 2 tipos: Estandarizados y formulados por profesores.  Los tipos de preguntas son: abiertas o de opción múltiple.  Trampas.

Mapas conceptuales  Son recursos gráficos que permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado.

Como construir un mapa conceptual:       

Seleccionar Agrupar Ordenar Representar Conectar Comprobar Reflexionar Técnicas e Instrumentos de Evaluación

8


Evaluación de desempeño Estas consisten en el diseño de situaciones donde los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas ante tareas genuinas tales como aplicar una técnica de primeros auxilios, escribir un texto persuasivo, ejecutar una pieza musical, hacer un experimento, solucionar problemas matemáticos, etc..

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

9


Rubricas  La rúbrica (matriz de valoración) facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante.  Posibilita la que los estudiantes realicen la evaluación de sus propias realizaciones (autoevaluación, heteroevaluación), conociendo los criterios de calificación con que serán evaluados.

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

10


 Para diseñar una rúbrica es necesario considerar: -Producto esperado, trabajo concreto terminado realizado por el estudiante y que puede ser evaluado. -Aspectos a evaluar, referido a los elementos que debe contener el producto -Niveles de adquisición de las competencias, específica las diferencias en cuanto a lo aprendido por el estudiante, evaluados mediante criterios desglosados de los indicadores con mayor detalle especificando las diferencias en cuanto a lo aprendido.

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

11


T茅cnicas e Instrumentos de Evaluaci贸n

12

sukhai  

revista de sukhai "Lo nuevo"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you