Issuu on Google+


BAYKAR revista trimestral de la Uniรณn Juventud Armenia de Cรณrdoba. Volumen II Elaboraciรณn y producciรณn en Cรณrdoba, Argentina. Mayo, 2014.

Prohibida su venta.


UNIÓN JUVENTUD ARMENIA

COMISIÓN DIRECTIVA DE U.J.A Presidente ........... ADJAMIAN JEREMIAS Secretario ........... MINASSIAN MIKHAIL Tesorero .............. AVAKIAN ALEXIS

A Y M Filial Aram Yerganian | Córdoba, Argentina

-20141

Armenia Yridasartagan Miov;ivn


MADANÍ JOYERIA

9 de Julio 151 Loc. A5 Galería Libertad - Córdoba

las fotocopias de Juan

George Stepanian REPRESENTACIONES

Cel: (0351) 156-789 409

| mail: georgestepanian@yahoo.com.ar

Armenia Yridasartagan Miov;ivn

RELOJERIA

2

Tel.:(0351)424-3079 /MadaniJoyasyRelojes


revista trimestral

volumen II May. 2014

¿QUE ES UJA? ¿CUAL ES SU MISIÓN? se inscriben en el marco de capacitación continua que la institución se propone, como único medio para alcanzar sus objetivos y servir mejor a los intereses del pueblo armenio.

La Unión Juventud Armenia es la organización juvenil de la Federación Revolucionaria Armenia, este es un espacio de formación en la identidad nacional armenia y compromiso con la lucha por los Derechos Humanos, con la ideología de la FRA, y la lucha de liberación nacional armenia, desde 1941, año de su fundación por el activista tashnagtsagán Arsen Mikaelian.

Cada nuevo aniversario del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado Turco, UJA organiza en toda Sudamérica marchas de reivindicación, vigilas de conmemoración, actividades de difusión al público y en instituciones educativas, actos culturales, publicaciones, pegatinas, etc., reclamando justicia por el asesinato de un millón y medio de armenios y ejerciendo la memoria activa, como elemento central en la construcción de relaciones justas entre los pueblos. UJA participa en actividades vinculadas al reclamo de otros pueblos víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, tales como los pueblos latinoamericanos víctimas del terrorismo de estado, el pueblo palestino, el pueblo judío, etc.

Es parte de la estructura de las organizaciones juveniles y estudiantiles de la FRA, las que cuentan con presencia en los cinco continentes, involucrando a más de 10.000 jóvenes. Los militantes de Unión Juventud Armenia se organizan en filiales de acuerdo a su localidad de residencia, cada una de las cuales cuenta con una Comisión Directiva electa por los miembros de la filial. UJA realiza una importante labor en defensa de los Derechos Humanos, y en particular en su lucha por la Causa Armenia, el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio y el fortalecimiento democrático de las Repúblicas de Armenia y Nagorno Karabagh.

En nuestra región existen cinco filiales: • Arshavir Shiraguian | Palermo, Buenos Aires. • Soghomón Tehlirian | Valentín Alsina. • Stepan Zaghiguian | Flores, Buenos Aires. • Misak Torlakian | Montevideo. • Aram Yerganian | Córdoba.

A su vez, se propone desarrollar valores de igualdad, justicia, solidaridad, democracia y equidad entre sus miembros y entre la juventud armenia en general. Los miembros de UJA participan de Encuentros Formativos, Campamentos, Seminarios, etc. a nivel regional y mundial, que

¡Sumate a Unión Juventud Armenia! 3

Armenia Yridasartagan Miov;ivn


¡JOVEN ARMENIO! Si te interesa conocer la causa armenia y ser participe de las actividades de la juventud armenia de córdoba, encontrarás un puesto acorde a tus capacidades e intereses dentro de nuestro sistema de subcomisiones. Acercate a una de nuestras reuniones los dias miércoles 21:15 hs al club Antranik e informate. Calle Garay 2057 org

e-mail: cordoba@ujasur.

Un mundo mejor siempre es posible, depende de nosotros...

Armenia Yridasartagan Miov;ivn

4


tucum谩n 91 CP: 5000 c贸rdoba capital tel: (0351) - 427-2065 e-mail: sbplateria@hotmail.com

Ezequiel, Micael y Agop

Toutouchian 5

Armenia Yridasartagan Miov;ivn


nota

2005

Año 2005. El comienzo de una etapa de nuevos desafíos. El momento, la coyuntura, la oportunidad de vivir el renacimiento en Córdoba del activismo y la militancia tashnagtsagán, del reclamo protagónico y la lucha por la reivindicación de los derechos del pueblo armenio; encarnados en el espíritu de aquella juventud, resurgida y organizada. Hacía más de una década que Unión Juventud Armenia de la FRA había abandonado sus actividades, cuando un grupo de jóvenes del Club Antranig, inspirado por los nuevos vientos que soplaban en la región sudamericana, pensó el restablecimiento de la filial Aram Ierganián. Allí estábamos nosotros, apoyados por un gomidé que supo encaminar la misión, y movilizados por la inquietud de aprender el arte de la política. Nos auto-convocamos, nos movilizamos, y así llegamos a conformar un significante número de participantes, quienes en adelante serían llamados: ujatzí. Con un gran trabajo estructural de nuestro gusagtsutiún, concretamos la institucionalización de los yoghov y los panagum de UJA. La juventud comenzó, de esta manera, a aparecer nuevamente en la vida comunitaria como organización formadora de jóvenes poseedores de altos valores nacionales. Los ujatzí, de esta manera completaban la cadena de instrucción y trabajo tashnagtsagán, junto con los badanís y el paralelo renacimiento de nuestra filial Simón Zavarián del Badanegán Miutiún de la FRA. El fin era aunar criterios de trabajo entre los núcleos de formación juvenil, nutriendo a los participantes con los beneficios de los distintos perfiles educativos. Trabajar sobre la recreación de la identidad del joven armenio que vive en el Club Antranig, era el desafío de aquella generación. Así llegamos a ser parte de esa primera comisión del período renacentista. El yoghov eligió a sus representantes, materializando así el macro proceso de planificación estructural. Los mismos fuimos dos engerner y tres engeruhiner, de las cuales Tamara Kiradjian resultó electa presidente. Tamara nos coordinó, alentó, animó, pero sobre todas las cosas

Armenia Yridasartagan Miov;ivn

pensó Unión Juventud Armenia. Dedicó su tiempo a recrear, una y otra vez, todos los días, nuestra institución. No había tatár. No era posible imaginar un yoghov informal entre amigos, sin intercambiar ideas, sin discutir, sin planificar. Era un constante deber de solucionar; de alcanzar objetivos. Nos ofuscábamos, levantábamos la voz, pero al final de la jornada nos abrazábamos y sonreíamos. Sentíamos que algo más nos identificaba, que para nosotros se había transformado en un todo. “Hagámos Jraghchánk”, decía la Tamar; eso significaba poner Karnig a todo volumen y cantar hasta quedarnos sin voz. Ella generaba ese ambiente, estaba en su espíritu, y así alimentaba el nuestro. Con gran dolor escribo estas palabras despidiendo a una compañera, a una amiga, a quien nos acompañó cuando estuvimos afligidos, a quien nos enseñó que con una sonrisa y un efusivo saludo los días más grises pueden transformarse en coloridos. Ella disfrutaba de su legado tashnagtsagán, y sentía el deber de reproducirlo constantemente. Vivió por y para sus ideales, los nuestros; el agump. Es ella, el ejemplo del trabajo voluntario para cada joven que integre la Unión Juventud Armenia. A veces imagino que de lejos me saluda con su inconfundible tono de voz, y por momentos necesito percibir ese abrazo, el que extraño, el nos recordaba sentir que éramos hermanos. Agustín Analian.

6


local

memoria.

En base a esto, es muy importante que la población se involucre y tome parte de las luchas y movilizaciones, con el objetivo de preservar la memoria historia y colectiva, que conlleva un gran valor cultural y político. El pasado 24 de marzo, la Unión Juventud Armenia de Córdoba participó en la marcha por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. A la par de la Juventud Socialista, participamos del evento que comenzó a las 18hs hasta aproximadamente las 22. Como todos los años, la bandera armenia flameó junto con otras cientas, reclamando justicia y recordando los crímenes cometidos 38 años atrás. La participación como comunidad armenia, no debe ausentarse. Como habitantes de esta Patria, es fundamental que apostemos a propiciar y estrechar la brecha que existe entre las generaciones que vivieron en el pasado y las nuevas, nacidas en democracia, pero cuyas vidas están sin dudas marcadas por la herencia de lo sucedido. Solo mediante el lazo que produce la transmisión, será posible anudar el pasado y el futuro, invitando a los “nuevos” a formar parte de la historia. El mejor modo de evitar que hechos como aquellos vuelvan a ocurrir, es defendiendo la democracia, ellos implica la participación de cada uno de nosotros, en todos los ámbitos en los que transcurre nuestra vida, rechazando cualquier forma de violencia, respetando el disenso y debatiendo para superarnos juntos, y no para excluir.

La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia...”. Fragmento de la Carta del Premio Nobel de la Paz, de Adolfo Pérez Esquivel. La frase “tomar control político del país”, utilizada por uno de los Jefes del ejército el día que se dio pie a uno de los momentos más fatídicos de la historia de Argentina, hoy en día es reemplazada con otras palabras, “Memoria, Verdad y Justicia”, que no son un mero conjunto de letras, sino que son los pilares en los que la sociedad debe apoyarse para poder mirar hacia delante, pero sin olvidar y aprendiendo de los errores.

7

Armenia Yridasartagan Miov;ivn


Sudamérica en el Congreso de Comisiones Centrales en Armenia

Una de las participaciones más importantes de la reunión fue la de Tavit Lokyan, miembro del Buró de la FRA, quien se acercó a los jóvenes con el objetivo de transmitir algunos puntos sobre la actualidad política y económica de Armenia. Seguidamente, se destinó un espacio para que los miembros de UJA realicen sus consultas o interrogantes referidas a la situación actual del Partido Tashnagtzagan y el rol de la juventud en la realidad política de Armenia y la diáspora. Posteriormente, las diferentes regiones se dispusieron a compartir sus puntos de vista y propuestas de acciones para hacer frente a los futuros 100 años del Genocidio Armenio. Innumerables ideas se pusieron en común para direccionar la conmemoración de este importante aniversario de la masacre hacia los armenios en las principales colectividades. Por último, los presentes anunciaron sus propuestas para ser llevadas a la realidad en todas las regiones de UJA durante los próximos dos años. Todas ellas estaban orientadas hacia el crecimiento y fortalecimiento de las uniones juveniles dentro y fuera de sus espacios de acción. Plenos de maravillosas experiencias que este encuentro brindó a los jóvenes de diferentes partes del mundo, cada uno retornó a su país para continuar y consolidar las prácticas que llevan adelante como juventud de la FRA, como así también para compartir con sus compañeros las vivencias de estos tres días de reunión, donde prevaleció el compañerismo y los deseos de conocerse mutuamente. Más allá de las disparidades en los contextos y realidades de cada región, las prioridades y formas de actuar, una vez más, se ha demostrado lo desmedido de nuestra organización que aglutina estas diferencias bajo un mismo ideal.

El Congreso de Comisiones Centrales de UJA tuvo lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre en Yerevan, específicamente en la sede del Kraseneag de la juventud de la FRA. Del mismo formaron parte 28 jóvenes constituyendo 17 organizaciones de diferentes regiones. Representando a Sudamérica participó la engueruhi Betty Arslanian, miembro de la filial Aram Yerganian de UJA Córdoba e integrante de la Comisión Central de la región. El resto de los participantes representaban a las uniones juveniles de Armenia, Artzaj, Chavajk, Estados Unidos costa este, Estados Unidos costa oeste, Canadá, Londres, Holanda, Francia, Irán y Líbano. En primer término, se realizó la apertura del encuentro entonando la marcha“Mshag Panvor”. A continuación, el enguer Sarkis Mgrdichyan, representante del kraseneag, transmitió unas palabras a los jóvenes, seguido de las observaciones de los miembros del Jorhurt de la juventud. Inmediatamente, se dio inicio a la reunión con la comunicación de los diferentes informes de acciones que las regiones como así también el kraseneag habían llevado adelante los últimos dos años. A lo largo del congreso se discutieron diferentes cuestiones que UJA protagoniza a nivel mundial, en cada una de las regiones, como también en Armenia y Artzaj. A pesar de las diferentes realidades que atraviesa cada comunidad armenia de la diáspora se esbozaron líneas en común y caminos para atravesar en conjunto. Algunos de los principales tópicos del encuentro fueron determinar el lugar de la juventud armenia del Tashnagtzutiun en la actualidad, su vínculo con las cuestiones referentes a la identidad armenia y las acciones que debe encarar para cumplir sus objetivos en cada comunidad y en la Madre Patria. Armenia Yridasartagan Miov;ivn

internacional

8


EN 1915 CAYERON ASESINADOS POR LOS TURCOS 1.500.000 ARMENIOS QUE DEFENDIAN LA DIGNIDAD HUMANA. SOLAMENTE UN MILAGRO SALVÓ A NUESTROS ABUELOS Y BISABUELOS Y ES POR ESO QUE EN ESTE MOMENTO EXISTIMOS. ¿SE PUEDE NO TENER EN CUENTA ESA REALIDAD HISTORICA?

ALGUNOS CREEN QUE SI; NOSOTROS CREEMOS QUE NO.

Juan Carlos Merdinian y Flia. 9

Armenia Yridasartagan Miov;ivn


nota

Mensaje al joven armenio La lucha de la vida es aún más intensa cuando las personas tienden a alcanzar la dignidad. Para encabezar esta lucha con éxito es preciso tener ideales valiosos, sentimientos buenos y anhelos espirituales altos. La educación religiosa del joven armenio tiene como objetivo crear en ellos convicciones y valores armenios y cristianos. Nos preguntamos: ¿El joven armenio de la diáspora está llevando adelante esta lucha? ¿Están dando tranquilidad a los mártires que sacrificaron sus vidas en nombre de estos ideales? Joven armenio, besar la bandera o presenciar la iglesia armenia esporádicamente no significa ser un buen armenio cristiano. Si tus sentimientos religiosos y patrióticos no sean fusionado, entonces has caído en un engaño. El sentimiento religioso otorga riqueza al ser espiritual. Su ausencia es una gran falta en la vida del individuo. El camino de la libertad de la armenidad de la iglesia armenia es importante. Cedan esta lucha a la bendición de Dios en nombre de la Madre Patria, de la iglesia armenia y del triunfo del cristianismo. Øáéó¿ù Ó»ñ ÑÇÝ Ï»³ÝùÝ áõ ݳËùÇÝ •áñÍ»ñÁ, ¢ Ýáñ Ù³ñ¹ »Õ¿ù Ó»ñ å³ïÏ¿ñÇÝ Ñ³Ù³Ó³ÛÝ Ýáñá•áõ»Éáí, áñå»ë½Ç ϳñ»Ý³ù ½ÇÝù ׳ÝãÝ³É (ÎáÕáë. ¶£10)£ سñ¹Ï³ÛÇÝ Ï»³ÝùÁ Ñ³Ù³Ï ÏéÇõ ÙÁÝ ¿£ ä³Ûù³ñÁ ³õ»ÉÇ ë³ëïÇÏ ¿ ÑáÝ Ù³Ý³õ³Ý¹ áõñ Ù³ñ¹ÇÏ, ¹¿åÇ í»ñ, ¹¿åÇ ³õ»ÉÇ µ³ñÓñ µ³ñá۳ϳÝáõû³Ý ÙÁ ٳϳñ¹³ÏÇÝ Ñ³ëÝ»Éáõ ÏÁ Ó•ïáõÇÝ£ λ³Ý•Ç ³Ûë å³Ûù³ñÁ û»õ áõÝÇ Çñ ³Ýѳ×áÕ ¢ ï•»Õ ÏáÕÙ»ñÁ µ³Ûó ÇÝùÝÇÝ ëáõñµ ¿ ¢ ³ñ¹³ñ£ §´³ñÇ å³ï»ñ³½ÙÁ¦, áñáõÝ Ï`³ÏݳñÏ¿ äûÕáë ²é³ù»³É (´. ÙÇÙ. 7£7), ÇÝùÝÇÝ ûñÑݳå»ñ ¿Å ù³Ý½Ç ³Ýáñáí ¿ áñ Ù³ñ¹Ï³ÛÇÝ Ýϳñ³•ÇñÁ ÏÁ ÃñÙáõÇ£ λ³ÝùÇ §´³ñÇ å³ï»ñ³½ÙÁ¦ Û³çáÕ Ï»ñåáí ÙÕ»Éáõ ѳٳñ Armenia Yridasartagan Miov;ivn

³ÝѳïÁ ûÅïáõ³Í ÁÉɳÉáõ ¿ µ³ñáõû³Ý µ³ñÓñ³•áÛÝ Ç￳ÉÝ»ñáí ëñïÇ ³½ÝÇõ ½•³óáõÙÝ»ñáí ¢ Ñá•»Ï³Ý µ³ñÓñ ï»ëÇÉùáí£ ÎñûÝ³Ï³Ý ¹³ëïdzñ³Ïáõû³Ý Ñ»ï³åݹ³Í Ýå³ï³ÏÝ ¿ Ñ³Û »ñÇï³ë³ñ¹³ÛÇÝ Ù¿ç ëï»ÕÍ»É Ñ³ÛÏ³Ï³Ý ïáÑÙ³ÛÇÝ ³é³ùÇÝáõÃÇõÝÝ»ñáí ¢ øñÇëïáÝ¿³Ï³Ý µ³ñÓñ •³Õ³÷³ñÝ»ñáí ûÅïáõ³Í µ³ñÇ Ýϳñ³•Çñ ÙÁ áñå¿ë½Ç ³Ý Û³Õ¹³Ï³Ý ¹áõñë •³Û ϻݳó å³Ûù³ñÇÝ Ù¿ç£ ²ÝÏ»ÕÍ ÁÉɳÝÝù ÇÝùÝ»ñë Ù»ñ ³é³ç ¢ ѳñóáõÙ ÁÝ»Ýù. ³ñ¹»ûù ³Ûëûñ Ñ³Û »ñÇï³ë³ñ¹Á, ѳïϳå¿ë ë÷ÇõñùÇÝ Ù¿ç, Û³çáÕáõû³Ùµ Û³é³ç ÏÁ ï³Ý¿ Çñ µ³ñÇ å³ï»ñ³½ÙÁ£ ÀݹѳÝáõñ ³éáõÙáí å³ï³ë˳ÝÁ Ù¿½Ç ÏÁ ëñïݻտ£ àõþñ »ë, Ñ³Û »ñÇï³ë³ñ¹, Ù³Ûñ ÑáÕÇÝ ³Õ³Õ³ÏÁ ù»½Ç ãÇþ ï³Ýç¿ñ, ݳËÝ»³ó¹ áëÏáñÝ»ñ ÇÝãáõþ ѳݕÇëï ã»ë ï³ñ£ ºé³•áÛÝ ¹ñûßÁ ѳٵáõñ»ÉÁ, ï³ñÇÝ Ù¿Ï ³Ý•³Ù »Ï»Õ»óÇ ³Ûó»É»ÉÁ ¹»é ãÇ Ý߳ݳϿñ Ñ³Û øñÇëïáÝ»³Û ÁÉɳɣ ºÃ¿ ÏñûÝ³Ï³Ý ½•³óáõÙ¹ 㿠˳éÝáõ³Í ³½•³ÛÇÝ •Çï³Ï»Ù³Ýó Ñ»ï, áõñ»ÙÝ Ç ½áõñ ųٳݳϹ ÏÁ Ù»éóÝ»ë ÇÝù½ÇÝù¹ ˳µ»Éáí ϳ٠ѳÙá½»Éáí£ ÎñûÝ³Ï³Ý ½•³óáõÙÁ Ù³ë ÏÁ ϳ½Ù¿ Ù³ñ¹ ¿³ÏÇÝ Ñá•»Ï³Ý Ï³é³óí³ÍùÇÝ£ ºÃ¿ Ó»ñ Ù¿ç å³Ï³ë ¿ ³Ûë ½•³óáõÙÁ áõñ»ÙÝ å³Ï³ë ¿ù ݳ»õ ¹áõù ¢ Ñ»ï»õ³µ³ñ Ó»ñ Ï»³ÝùÝ ÁݹѳÝñ³å»ë£ гÛáõû³Ý ÷ñÏáõû³Ý ׳ٵ³Ý, ³ÝÏ³Ë ÁÝÏ»ñ³ÛÇÝ ¢ ù³Õ³ù³Ï³Ý å³ïϳݻÉÇáõÃÇõÝÇó, ϳÝóÝ¿ Ù¿ñ êáõñµ ºÏ»Õ»óÇë£ Æñ³Ï³Ý ѳÛñ»Ý³ëÇñáõÃÇõÝÁ å³ßïå³ÝáõÃÇõÝÝ ¿ êñµáõû³Ýó ¢ ³½•³ÛÇÝ ³ñÅ¿ùÝ»ñáõ£ ²é³Ýó Ù¿ÏÇ •áÛáõû³Ý, ÙÇõëÇ Ý»ñϳÛáõÃÇõÝÁ ÏÁ ¹³éÝ³Û ³ÝÇÙ³ëï£ ²ëïáõÍáÛ ³ñÑÝáõû³Ùµ ÙÕ¿ù Ó»ñ µ³ñÇ å³ï»ñ³½ÙÁ, Û³ÝáõÝ Ð³Ûñ»ÝÇùÇ, Û³ÝáõÝ Ù»ñ êáõñµ ºÏ»Õ»óáõ ¢ Û³ÝáõÝ Ù»ñ Ý»ñùÇÝ ùñÇëïáÝ»³ÛÇ Û³Õ¹³Ý³ÏÇ£

10


Av. Col贸n 278 | Tel.: 4227840 C贸rdoba - Argentina www.vinotecatampico.com.ar 11

Armenia Yridasartagan Miov;ivn


Dr. Francis Hampartzounian y Flia. /(0351)156958818 Reservas:(0351)4742328

Beto Sukiassian y Flia.

www.vidonbar.com.ar /vidonbar /vidonbar

Fragueiro 2185 | Alta C贸rdoba Armenia Yridasartagan Miov;ivn

12


COMO MUERE UNA INSTITUCION

1° - Por permanecer indiferente sus asociados. 2° - Por estar dispuestos los mismos de siempre a criticar y nunca dar soluciones. 3° - Por falta de diciplina. 4° - Por creer los socios que las obligaciones son solo de los directivos y los demás tener un derecho adquirido. 5° - Por creerse el asociado perfecto e infalible y siempre superior a los demás. 6° - Por aspirar a todos los derechos y nunca cumplir con ninguno de los deberes. 7° - Por discutir sin ilustrarse. 8° - Por negar sistemáticamente todo esfuerzo en bien de la institución. SABIENDO USTED COMO MUERE UNA INSTITUCIÓN, SABRA TAMBIÉN COMO IMPEDIRLO

Livon Berberian

Cr. Eduardo Sergio Minassian y Flia. 13

Armenia Yridasartagan Miov;ivn


# S AV E KESSAB

ria. En la actualidad, ya son tres las veces que la población armenia de Kessab ve limitada su opción al abandono de sus tierras: en 1909 por las masacres antiarmenias, en 1915 durante el Genocidio, y ahora, que no difiere del todo con los anteriores. Hoy existe una fuerte sospecha del auspicio turco a la ofensiva islamista. Entre los argumentos más sólidos, se ha confirmado

Como parte del conflicto transcurrido en Siria ya hace más de tres años, el pasado 21 de marzo agrupaciones islamistas afiliadas con Al-Qaeda lanzaron una ofensiva contra la ciudad de Kessab. Espacialmente, esta región habitada en su mayoría por armenios se ubica en la frontera entre Turquía y Siria. Hasta el momento, parecía mantenerse al margen de la disyuntiva que se desplegaba fervientemente en ciudades como Aleppo, Damasco y Rakka, sin embargo pronto incurrió en el trance. Ante el ataque a Kessab, sus pobladores-unas 670 familias armenias- se vieron obligados a abandonar sus hogares y reinstalarse en otro sitio. La mayoría huyeron hacia Latakia mientras sus viviendas, iglesias cristianas como así también sus patrimonios y bienes fueron tomados por los extremistas. Una vez más esta ciudad protagonizó la misma desgracia; ya reiterada en su histoArmenia Yridasartagan Miov;ivn

14


que su ingreso fue desde Turquía sin resistencia de sus autoridades. Por otro lado, los extremistas heridos como producto del enfrentamiento con el Ejército sirio fueron asistidos en centros turcos. A su vez, el gobierno turco otorgó ayuda militar a los grupos armados y derribó un avión sirio que se encontraba defendiendo a la población de Kessab.Como jóvenes armenios denunciamos los hechos acaecidos en Kessab durante las últimas semanas, como así también en todo el país sirio desde hace varios años. Los armenios de todo el mundo se han mantenido alertas desde el inicio del conflicto, apoyando todas las iniciativas tendientes a un rápido establecimiento de la paz en Siria,

y asistiendo en la medida de sus posibilidades a los afectados. A De hecho, se han planificado y concretado movilizaciones en diferentes comunidades diaspóricas como Estados Unidos, Francia, Canadá y Sudamérica liderada por sus organizaciones juveniles. La vinculación de este conflicto, marcado por la persecución a la población cristiana, con el Genocidio Armenio de 1915 es innegable. A 99 años de su acontecimiento, Ankara no sólo no ha reconocido el crimen y dado pasos hacia su reparación, sino que promueve prácticas negacionistas y ofensivas hacia la comunidad armenia. Recientemente, ha creado una comisión oficial especialmente designada para reaccionar en el ámbito global a las conmemoraciones que se preparan para 2015. A pesar de estas embestidas, es preciso que las comunidades de armenios en todo el mundo tomen noción de la importancia de la continuidad y consolidación de la lucha por la justicia y el reconocimiento.

15

Armenia Yridasartagan Miov;ivn


Independencia 301 2° “C” Te l . : 4 1 1 8 0 0 4 - 4 2 2 2 3 9 9

Marcelo Doniquian y Flia. Armenia Yridasartagan Miov;ivn

16


Micael Kombibiyan y Flia. 17

Armenia Yridasartagan Miov;ivn


Corrientes 161 | Garden Factory Armenia Yridasartagan Miov;ivn

Local 1011-S Tel: (0351) 422-9919 18

info@rayosan.com


NO PERMANEZCA INDIFERENTE AL ESFUERZO QUE HACE LA COLECTIVIDAD PARA PROGRESAR. LA CULTURA ES LA BASE DE LOS PUEBLOS. INSCRIBA A SUS HIJOS EN EL COLEGIO DE LA COLECTIVIDAD. COLEGIO ARMENIO SAHAG MESROB 4513586

ARMENIA 482 CÓRDOBA

Albano Azarian

apoya la causa armenia 19

Armenia Yridasartagan Miov;ivn


Armenia Yridasartagan Miov;ivn

20


internacional

Al final, ¿Quién es el joven armenio de Brasil?

Si la armenidad se tornó un estado de espíritu ¿qué podría decir de esas pequeñas semillas que luchan para germinar aunque en suelos infértiles, en nuestros corazones? ¿Cómo no movilizarse delante de esa realidad? En el cuestionamiento común de todo joven sobre la tan procurada escancia, como no encontrarse con sentimientos confusos, fundidos con la historia de un pueblo milenario del que pertenecemos, una voluntad de luchar por la justicia de algo que dice respecto a todos nosotros y la búsqueda por la respuesta de una pregunta ¿quién soy yo? ¿Quién responderá a todas esas preguntas? ¿Dónde están esas entidades que, en la mayoría de la diáspora, cumplen esas necesidades? Claro que ahora vivimos en una época diferente… Época en que el joven viene ganando voz, poder de cuestionar, momento en que tenemos la oportunidad de comunicarnos con las demás comunidades armenias de América del Sur…Todo eso es muy bueno aunque un poco tarde , despertando dentro del joven un cuestionamiento sobre nuestra unión o (falta de ) organización. Todos los movimientos que existen en la comunidad son muy particulares. Particulares en la medida en que no son basados en una filosofía común, ellos acontecen y al final se apagan como si no hubieran existido. Sucede así todos los 24 de abril, 28 de mayo, en los Juegos Navasartian y en todas las otras eventuales movilizaciones que puedan existir. ¿Dónde está la base de esos jóvenes para que se desarrolle un trabajo continuo? ¿Será que esos pilares están apoyados en suelos firmes? Llegó la hora de buscar nuestro origen, causa y razón de nuestra existencia. Sé que el hilo conductor que nos une es y siempre será la armenidad; ahora es necesario recuperar el tiempo perdido por la falta de organización de las generaciones pasadas, debemos formar jóvenes politizados y conscientes de nuestra causa para que de esta manera dejemos aflorar aquella pequeña semilla que está adormecida hace algunos años. Es un trabajo largo, pero creo seriamente que la búsqueda por lo desconocido que mueve a todos los jóvenes es el amor por la nación Armenia, de la que tengo tanto orgullo de pertenecer y ser capaz de transformar una realidad congelada desde mucho tiempo atrás. BASTA QUERER…

¿Cómo hablar sobre el joven sin hablar sobre la sociedad en que está inserto? Sabemos que bien o mal somos el reflejo de nuestros padres, imitamos las costumbres, la manera de expresarnos y las visiones sobre diversos asuntos, todo lo que ellos nos trasmiten lo aprendieron de nuestros abuelos, etc.Con seguridad la armenidad es algo que aprendemos en primer lugar en casa de nuestros familiares. Me permito hacer una breve historia de la vida de estos armenios que hace dos décadas formaron un embrión de lo que es hoy la Comunidad Armenia de Brasil. Los primeros armenios llegaron al final del siglo XIX y la gran mayoría se instaló en la ciudad de São Paulo. La primera preocupación de esta generación fue conseguir una manera de sobrevivir para tener una vida digna, por eso lo más importante era trabajar, y tener un lugar para vivir. A medida que pasaron los años estos armenios prosperaron cada uno en su ramo y sintieron la necesidad de crear entidades armenias. Fue a mediados de la década del 30 y del 40, que Gusagtzutyun , Haygagan Agump y Hay Arakelagan Iegueghetzi fueron fundados. El tiempo fue pasando y llegaron la 2ª y 3ª generación que se consideraban “brasileños hijos de armenios”. Con la creación de esas entidades, las familias creyeron que la llama de la armenidad podría ser propagada entre sus hijos solo frecuentando las mismas, dejando de enseñar la lengua armenia y la cultura dentro de sus casas .Allí hubo una gran falla, no solo por parte de las familias, como también por parte de las entidades políticas y religiosas que no tuvieron el poder de garantizar una plataforma política, social e ideológica a esos jóvenes. Pasaron algunos años más y podemos decir que hoy somos el reflejo de una generación que no tuvo la formación necesaria para que la semilla de la armenidad germinara en ellos, somos el reflejo de una generación extremamente despreparada en relación al significado de armenidad. Eran armenios por la condición heredada de sus padres y abuelos y aquello los unía. Los pilares de armenidad de nuestros padres están en suelo arenoso. No hubo nuevas inmigraciones armenias a Brasil lo que colaboró de forma negativa en lo que se refiere a la renovación de la colectividad. Se creó un vacío.

21

Armenia Yridasartagan Miov;ivn


regional Bs.As.

UJA Buenos Aires, se moviliza ante las provocaciones Azeríes y para pedir justicia por las masacres de Sumgait.

El lunes 24 de febrero, la Unión Juventud Armenia asistió a la Embajada de Azerbaiyán en Argentina con el fin de entregar una carta a los diplomáticos azeríes que en ese instante estaban concretando un seminario titulado La resolución del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán y sus implicaciones para la región. “Nos dirigimos a Ud. a fin de comunicarle nuestro más enérgico repudio por la actividad que está realizando en la Embajada de Azerbaiyán en Argentina. En reiteradas oporArmenia Yridasartagan Miov;ivn

tunidades, desde su radicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha llevado a cabo encuentros que tienen como único objetivo tergiversar la historia del Cáucaso, desplegando la línea racista y antiarmenia que el gobierno de Ilham Aliyev sostiene en acciones y discursos”, declaraba el documento que los diplomáticos azeríes se negaron a recibir. “Este seminario es una provocación. Esto nos da más fuerza para continuar nuestra lucha”, pronunció uno de los manifestantes. Dos días después, en el mismo sitio, UJA y miembros de la comunidad armenia de Buenos Aires participaron con alrededor de 300 personas de una protesta programada para el miércoles 26 de febrero para conmemorar y reclamar justicia al cumplirse 26 años de las masacres de armenios en la ciudad azerí de Sumgait. “Hace 26 años, Azerbaiyán continuó en Sumgait el plan genocida que había empezado Turquía en 1915 para exterminar al pueblo armenio. Seguimos decididos a buscar justicia por todos los crímenes impunes que derivan, siempre, en nuevos crímenes”, explicaron los organizadores de la organización Unión Juventud Armenia. “Esta embajada, según sus propias autoridades, se instaló en Buenos Aires para dar una batalla contra la comunidad armenia local. Destinan grandes recursos para la seducción y cooptación de periodistas, funcionarios y académicos. Con promesas de inversiones que nunca se concretan y con visiones de la historia que sólo ellos sostienen, intentan instalar en una región históricamente solidaria con el pueblo armenio y con su diáspora, una visión favorable a sus intereses”, manifestaba el discurso de proclama representando la voz de la juventud de la FRA. 22


Intervención urbana en repudio a los pogromos de Sumgait de 1988 en Montevideo

regional: Montevideo

Con la idea de manifestar la indignación, el rechazo y el total desprecio a los crímenes de lesa humanidad y los planes discriminatorios que Azerbaiyán ejecutó en Sumgait en 1988 y que sigue llevando a cabo en la actualidad, la filial de UJA Montevideo realizó una intervención urbana para llamar la atención de todos los que por allí pasaran, como así también de los medios de comunicación. Se utilizaron fotos de la época, citas de testimonios presenciales y se repartieron folletos informativos sobre los pogromos de Sumgait cumpliendo así el objetivo de la difusión. Se eligió uno de los puntos de Montevideo más transitados por peatones y en horas transitadas. Para llamar la atención se pegaron las citas y las fotos en libros, formando un circuito en el piso, acompañado por una pancarta con la frase: NO DAMOS VUELTA LA PÁGINA. Cientos de personas atravesaron el circuito, curiosos, sin conocer la historia ni los países involucrados, y siguieron su rutina con un granito más de arena, que algunos llevaron hasta con profunda indignación y compartiendo un poquito de nuestro dolor.

23

Armenia Yridasartagan Miov;ivn


Diran Arslanian y Flia. Armenia Yridasartagan Miov;ivn

Cr. Ruben Avakian y Flia. 24


“Yo quisiera ver a cualquier poder del mundo destruir esta raza, esta pequeña tribu de gente sin importancia cuyas guerras todas ya han sido libradas o pérdidas, cuyas estructuras están derrumbadas, cuya literatura no es leida, cuya musica no es escuchada y cuyas oraciones no son respondidas. Adelante, destruya Armenia. Vea si usted puede hacerlo. Mandelos al desierto sin pan y sin agua. Queme sus hogares e iglesias. Y despues vea si no reiran nuevamente, si no cantarán y no orarán. Cuando se encuentren dos de ellos en cualquier parte del mundo, vea si ellos no van a crear una nueva Armenia.” William Saroyan 25

Armenia Yridasartagan Miov;ivn


local

Soberanía e Independencia para la República de Nagorno Karapagh Como una de las últimas actividades del año, los miembros de la Unión Juventud Armenia se reunieron el pasado 12 de Noviembre en el Club Antranik para llevar a cabo la tercer pegatina por el reconocimiento de la República de Nagorno Karapagh como Estado independiente y soberano. Los afiches fueron pegados en la zona céntrica de la ciudad y en sus puntos estratégicos y brindaban información sobre la situación candente entre Artzaj y Azerbaiján. En los mismos se declara al país vecino como Estado belicista que destina un monto aproximado de USD $3.300 millones en armamento al año para llevar adelante su política de guerra. El objetivo de esta actividad, como parte de un proyecto aún más amplio de difusión de la cuestión de Nagorno Karapagh, fue visibilizar la problemática y compartir con la sociedad cordobesa una de las cuestiones que más nos preocupan como jóvenes militantes de UJA.

Armenia Yridasartagan Miov;ivn

26


Buenos Aires 380

|

Tel: (0351) 4221084

e-mail: merceriabsas@gmail.com 27

Armenia Yridasartagan Miov;ivn


Conjunto de Danzas Armenias Sasun de HOM

Vie. 18:00 hs Sรกb. 11:00 hs

Todo mujeres

Contactarse con Rosita 0351-153 325 803

CONTACTO www.ujasur.org/ cordoba@ujasur.org /ujasur /ujasur

HOMENETMEN - Cร“RDOBA Armenia Yridasartagan Miov;ivn

28



Baykar Volumen II