Page 1

Trayectos de Formaci贸n Digital

Coordinadora: Lic. Mara Villanueva

Modalidad Virtual

Docente: Lic. Mariana Gild 2011

Versi贸n 1.0


Nuestro Site, todo su contenido y este tutorial se encuentran protegidos con Derechos de Autor propios de la Era Digital. Se encuentra regulado por Creative Commons Licenses. Por lo tanto, usted puede utilizar esta obra en tanto sea: Alumno matriculado en el Trayecto de Formación Digital "Blogs para todos" V 1.0 de la Escuela de Educación de la Universidad Austral. Reconozca y acredite públicamente al autor. No utilice esta obra con fines comerciales. No la altere, transforme, distribuya copias o genere una obra derivada de ella.

NO INFRINJA LA LEY

Si usted desea conocer más acerca de cómo proteger las obras de su autoría que circulan en la Web, visite el sitio de Creative Commons Licenses http://creativecommons.org/ Recuerde: “Somos lo que publicamos. Hagamos de la Web un mundo con ética”

El contenido de este módulo ha sido elaborado por la Lic. Mariana Gild, supervisado por la Coordinadora de Proyectos Educativos Digitales: Lic. Mara Villanueva y diseñado por el Equipo de Diseño de la Escuela de Educación de la Universidad Austral. Responsable: Renda Federico.

Lic. Mara Villanueva - Lic. Mariana Gild Universidad Austral-Escuela de Educación

2


Índice MÓDULO 1

¿Qué es un Blog?.................................................................................4 Características generales de los Blogs..............................................5 Un poco de historia...............................................................................6 Y otro poco de teoría para ayudarnos a reflexionar..........................6 Manos a la Obra nº1..............................................................................7 Manos a la Obra nº2..............................................................................8

Lic. Mara Villanueva - Lic. Mariana Gild Universidad Austral-Escuela de Educación

3


Módulo 1 No podemos negar que en la actualidad Internet es una herramienta de información y de comunicación privilegiada. Su masificación ha facilitado la creación de diversos espacios donde se puede buscar información, participar en foros y conferencias, expresar opiniones, comunicarse con otros usuarios, pagar impuestos, entre otras cuestiones. En este contexto, los blogs constituyen una de las herramientas más utilizadas para organizar y compartir de forma rápida y sencilla ideas e información, ya que su estructura es cómoda y accesible para todos los usuarios. ¡Comencemos a conocerlos!

¿Qué es un Blog? Un blog puede ser una plataforma de noticias mundiales, un sitio de reflexiones personales, un libro de recetas, un diario de viajes, un espacio de colaboración, un portal empresarial, una serie de enlaces, un medio para expresar sus opiniones personales. Un blog puede ser como cada usuario lo defina. Existen millones de blogs con diferentes formas y tamaños, sin necesidad de seguir patrones preestablecidos. Según Wikipedia, un blog es: "un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente." Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). En español se traduce como bitácora, y hace referencia a los antiguos cuadernos de viaje de los navegantes. Cada autor de un blog puede permitir o no que los lectores comenten e interactúen con otros lectores y con él mismo a través de espacios de intercambio, de forma que es posible establecer un diálogo. Los blogs pueden estar escritos por una o más personas, ya sean particulares, empresas u organizaciones. Al autor de un blog se lo denomina “Blogger” y a cada artículo publicado suele llamarse “Post”. A medida que se publican nuevos artículos, los anteriores se desplazan hacia abajo, quedando a primera vista los apartados más recientes. Al ser una plataforma sencilla, los usuarios no necesitan ser expertos en la creación de páginas web ni conocer precisos mecanismos de programación Lic. Mara Villanueva - Lic. Mariana Gild Universidad Austral-Escuela de Educación

4


y diseño. En realidad, el éxito de los blogs radica en que cualquier internauta que sepa navegar y escribir textos en un procesador podrá administrar fácilmente este tipo de páginas.

Para ampliar esta definición, les proponemos observar este video: http://www.youtube.com/watch?v=BLf3tlsCYmo

Características generales de los Blogs Ahora que ya sabemos qué es un blog y para qué sirve, les presentamos algunas de las características que lo convierten en una de las herramientas más utilizadas para compartir ideas y conocimientos. o

Facilidad de uso: No se requieren conocimientos de diseño web para publicar contenidos, ya que casi todos los sitios disponen de un sencillo editor de textos y un sistema de administración claro y sencillo. Sólo basta tener una conexión a Internet y una cuenta de correo electrónico para acceder y crear un blog.

o

Organización clara de los contenidos: Las publicaciones aparecen con fecha y firma del autor siguiendo el orden antes mencionado (A medida que se publican nuevos artículos, los anteriores se desplazan hacia abajo, quedando a primera vista los apartados más recientes).Las publicaciones del blog se pueden agrupar por categorías temáticas y apartados que el mismo autor puede crear y así facilitar la navegación de los usuarios que accedan. Además se dispone de un calendario con el que es muy sencillo seguir la cronología de las publicaciones.

o

Creación de vínculos entre Blogs: Los blogs permiten incluir una lista de sitios y blogs relacionados o recomendados por el autor. Esta característica favorece la lectura no lineal en la cual se estructura Internet. Seguridad y Moderación: El autor puede decidir qué comentarios se publican o no y de esta forma evitar las entradas inapropiadas u ofensivas.

o

Retroalimentación: Cada noticia o post genera comentarios que enriquecen los planteos iniciales. Los aportes y comentarios de otros visitantes del blog dinamizan la comunicación y otorgan nuevas miradas a los temas planteados. En definitiva, la blogosfera se expande y reconfigura a partir de los intereses de millones de usuarios. Lic. Mara Villanueva - Lic. Mariana Gild Universidad Austral-Escuela de Educación

5


o

Diversidad multimedia: Además de texto e hipervínculos, la mayor parte de las plataformas para crear blogs permiten incorporar sonidos, imágenes y vídeos, dando lugar a genuinos documentos multimedia.

Cabe destacar que las posibilidades de los blogs cada vez son mayores, por lo que la lista de características podría complejizarse y ampliarse a medida que los cambios se sucedan.

Un poco de historia… El término weblog, según se puede leer en Wikipedia, se utilizó por primera vez en diciembre de 1997, pero su popularización se generó en el año 1999 cuando diversos sitios web en inglés empezaron a ofrecer servicios de creación y alojamiento para blogs. Hasta el 2001, el término blog solamente se utilizó entre usuarios de Internet, pero a partir de ese momento comenzó a masificarse en la sociedad y ser incluso objeto de investigación como fenómeno social. Año tras año el “blogging” fue creciendo, hasta convertirse en uno de los servicios más populares en Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales y organizaciones gubernamentales, ONG, corporaciones, fundaciones, etc. …Y otro poco de Teoría para ayudarnos a reflexionar

Empecemos con algunas preguntas:

 ¿Por qué es mejor crear un blog para compartir nuestras ideas que enviar un correo electrónico o newsletter?  ¿Para qué podría servir un blog en contextos educativos?

Lic. Mara Villanueva - Lic. Mariana Gild Universidad Austral-Escuela de Educación

6


El proceso de escritura del blog, permite el trabajo individual al igual que un correo electrónico, pero también posibilita la colaboración, y fomenta la interconexión de ideas, argumentos y teorías entre los participantes de comunidades prácticas emergentes. (Rune Baggetun; 2006) A su vez, puede considerarse a los blogs como versiones sencillas de gestores de contenidos que permiten a los usuarios poco experimentados la creación de webs de calidad, sin tener conocimientos de diseño y programación. En el ámbito educativo, los blogs se denominan “Edublogs” y se relacionan con las perspectivas constructivistas y la comunicación personalizada de la enseñanza y el aprendizaje. Cada alumno, docente, equipo de gestión o institución, en definitiva cada usuario, al crear, diseñar gestionar y editar su blog, asume una responsabilidad compartida, nacida del simple acto de observar y saberse observado; de sentirse sometido a escrutinio público. Quizá sin ser plenamente consciente, se involucra en una genuina experiencia grupal fruto del diálogo y la participación, donde se colabora y debate sobre un tema de interés personal o grupal, en un ambiente de libertad y respeto. (García, A.; 2006)

Manos a la obra nº 1 Tal como mencionamos anteriormente, existen tantos temas de blogs como intereses de los usuarios. Es por ello que les compartimos algunos links para que puedan observar algunas de las características presentadas. o o o o o o o o

http://educacionyblogs.blogspot.com/ http://artistasdebuenosaires.blogspot.com/ http://blogdeviajes.com.ar/ http://lasrecetasdemisamigas.blogspot.com/ http://librosjuveniles.blogspot.com/ http://www.biblioteca17de6.blogspot.com/ http://www.biblio21de4.blogspot.com/ http://colegioguayonge.blogspot.com/

A partir de la observación de estos blogs, les solicitamos que realicen un breve comentario en la sección “Comentarios” al final de esta misma Lic. Mara Villanueva - Lic. Mariana Gild Universidad Austral-Escuela de Educación

7


página, sobre las diferencias y/o similitudes que han podido percibir entre ellos. Las cuestiones que les gustan y las que no les gustan, las que les llaman la atención o les resultan más interesantes, tanto en el contenido, como en la arquitectura o estructura del blog y en las herramientas que se utilizan para comunicar. Una vez finalizado este Módulo podremos construir entre todos un resumen de las características observadas.

Manos a la obra nº2 Luego de analizar los ejemplos de blogs, les solicitamos que seleccionen el tema sobre el cual crearán su propio blog en Blogger, tarea que comenzaremos a partir de la semana próxima. Indiquen el tema sobre el que escribirán en su blog en la tabla que se encuentra a continuación, tal como hicieron a la hora de presentarse. Nombre y Apellido

Tema

Recuerden que un blog puede versar sobre cualquier tema o temas de interés. También puede ser un espacio que sirva de apoyatura a procesos institucionales, actividades grupales o corporativas, e incluso puede ser un espacio complementario ideal para clases o instancias de enseñanza y aprendizaje de tipo presencial.

¡Hasta el próximo Módulo!

Lic. Mara Villanueva - Lic. Mariana Gild Universidad Austral-Escuela de Educación

8

Tutorial BLOGS Unidad 1  

Tutorial BLOGS Unidad 1