Page 1

Coordinadora: Lic. Mara Villanueva 2012

Versi贸n 1.2


Nuestro Site, todo su contenido y este tutorial se encuentran protegidos con Derechos de Autor propios de la Era Digital. Se encuentra regulado por Creative Commons Licenses. Por lo tanto, usted puede utilizar esta obra en tanto: Pueda acreditar que es un alumno matriculado en el Taller “Virtualizá tu materia” dictado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral en cualquiera de sus ediciones. Reconozca y acredite públicamente al autor. No utilice esta obra con fines comerciales. No la altere, transforme, distribuya copias o genere una obra derivada de ella. NO INFRINJA LA LEY Si usted desea conocer más acerca de cómo proteger las obras de su autoría que circulan en la Web, visite el sitio de Creative Commons Licenses http://creativecommons.org/ Recuerde: “Somos lo que publicamos. Hagamos de la Web un mundo con ética”

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

2


CONSTRUYENDO NUESTRA AULA VIRTUAL (Primera Etapa) Llegó el momento.

En esta unidad vamos a "darle vida" a nuestro espacio virtual de enseñanza y aprendizaje. Cada uno de ustedes va a aprender a crear su propio EVA básico y estructural, que luego, en etapas siguientes, iremos mejorando, perfeccionando, completando y haciéndolo más amigable para los usuarios. Primero les sugiero que lean el material que figura en esta unidad y observen con atención la captura de pantallas y las instrucciones que acompañan a cada una de ellas. Dado que para crear su propia aula virtual deberán "salir" de esta página o trabajar con páginas simultáneas, cuentan con un tutorial que podrán bajar a sus computadoras e incluso imprimir, para poder seguir los pasos de manera ordenada. Dicho material se encuentra al final de esta página y posee el mismo contenido que esta unidad. Independientemente de la ayuda que encontrarán en el tutorial, es muy importante que sean curiosos y exploren las muchas posibilidades que nos ofrece Google Sites. Los manuales e instructivos les permitirán aprender las funciones básicas que les posibilitarán crear un espacio completo y funcional. Sin embargo, cuanto más exploren y se animen a probar nuevas alternativas, más personal y original será su sitio. No se preocupen demasiado por las acciones que realicen en esta etapa ya que todas ellas se pueden deshacer con facilidad, dando posibilidades para que prueben diversas opciones si no quedan satisfechos con el resultado obtenido en primera instancia.

TIEMPO PREVISTO PARA COMPLETAR LA UNIDAD 1: 2 semanas (Trabajo práctico de construcción y diseño)

Toda la Unidad 1 en su conjunto implica trabajo operativo de cada uno de ustedes, cuyo producto final será la construcción de la estructura de su aula. Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

3


Vamos a ir de a poco, siguiendo paso a paso. No olviden hacer todas las consultas que crean convenientes, tanto a sus compañeros, como a mí. ¡La unidad 1 es un gran!:

Comencemos. PARTE 1: ¿Por qué elegimos Google Site como plataforma de enseñanza y aprendizaje Virtual? Google Sites es una herramienta gratuita disponible en Internet que les permitirá crear sencillas páginas Web sin tener conocimientos de lenguajes de programación y sin necesidad de instalación ni de mantenimiento de ningún tipo de software o hardware. Por otra parte, su interfaz dinámica, amigable e intuitiva, posibilita su actualización constante y permanente, sin necesidad de recurrir a personal técnico especializado que suele alejar al docente de la gestión de su propio espacio de enseñanza, despersonalizando el proceso educativo y restando protagonismo al docente. Tal como afirman Antonio Delgado y Jordí Sabaté... “en estos momentos, la comunicación entre los usuarios va mucho más allá del correo electrónico o la mensajería instantánea. El progresivo crecimiento del ancho de banda en las conexiones permite el intercambio de archivos de todo tipo que facilitan la difusión de textos, imágenes, vídeo o música. A esto se suma que las aplicaciones Web colaborativas propician el trabajo en grupo desde un único sitio y sin necesidad de sobrecargar el tráfico de la Red. Con esta premisa, Google Sites propone un sistema sencillo de creación tanto de páginas Web abiertas como sitios cerrados a un grupo de personas que trabajan conjuntamente o comparten determinado material de manera privada” (Eroski Consumer http://www.consumer.es/ web/es/tecnologia/ internet/2009 /07/14/186243.php PARTE 2: Dándole vida al Aula Siguiendo seis sencillos pasos, ustedes podrán crear su aula virtual. Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

4


Miren con atención cada pantalla y sigan la secuencia de instrucciones. Yo iré construyendo un aula virtual con ustedes, que les servirá de ejemplo. 1Abran su correo de Plataforma (si son docentes de la Escuela de Educación de la Universidad Austral) o abran su correo de Gmail (si son alumnos externos) y hagan clic en el vínculo “Sites” que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla de correo electrónico, tal como se muestra en la imagen.

Si usted está trabajando con una cuenta de Gmail común y al abrir su correo electrónico no encuentra el vínculo "Site" en la parte superior izquierda de la pantalla, puede deberse a su navegador o a las modificaciones de la barra superior que está implementando Google. ¡No se preocupe! Haga clic en el siguiente vínculo Entrar a Sites y complete los cuadros con su usuario y contraseña de correo Gmail, tal como muestra la imagen.

1- En la nueva pantalla, hagan clic en el vínculo “crear un sitio nuevo”

2- A partir de ahora ustedes ya se encuentran en el área de diseño y creación de sitios virtuales. Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

5


En esta nueva pantalla deberán colocar el nombre del sitio que van a crear en el recuadro que se muestra en la imagen. Les sugiero que el nombre el Sitio que van a crear coincida con el de la materia que dictan o la página o espacio institucional que van a crear. En mi caso, he colocado como nombre del site: APRENDIENDO HOY A CONSTRUIR. 3- Luego hagan clic en el vínculo “Elegir un tema”, tal como se muestra en la imagen.

Elijan el tema que más les guste y que se identifique con su estilo y la estética que quieren darle a la materia o a la página institucional. Un tema es un conjunto de Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

6


estilos,

colores,

tipografías,

que

le

dan

identidad

visual

a

su

EVA.

No se preocupen si al elegir una primera opción no les gusta el producto final. Podrán cambiarlo todas las veces que lo deseen hasta encontrar el diseño que sea de su total agrado.

Por tratarse de espacios de aprendizaje o sitios institucionales, les sugiero que elijan colores y diseños simples y neutros, pero con los que ustedes se sientan a gusto y que resulten amigables para los visitantes. sin embargo, no descarten diseños más osados y divertidos. Suelen tener mucho éxito con los alumnos. Un aula, además de ser cómoda y tener contenidos adecuados debe ser agradable.

Recuerden que el aula es su espacio y como en toda creación, debe manifestarse su impronta personal y su estilo. Como verán, hay muchas opciones. Una vez que hayan encontrado una de su agrado, hagan clic sobre el diseño. Notarán que aparece seleccionado con un recuadro sobre el modelo que eligieron, tal como muestra la imagen.

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

7


5- Hagan clic en “Mas opciones”. Luego hagan clic en la opción “Solo las personas que especifique pueden ver este sitio”.

Esta opción es un resguardo de seguridad muy importante que les permitirá compartir y dar entrada al aula, solo a aquellos alumnos que se matriculen en su materia o a aquellas personas que ustedes determinen. De esta manera, su sitio no será público en Internet ya que el acceso estará restringido a los alumnos y personas autorizadas y a los administradores de la plataforma.

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

8


6 - En último lugar hagan clic en “Crear sitio” y ¡LISTO! Ya han logrado crear la estructura básica de su aula virtual. ¡¡Felicitaciones!!

PARTE 3: Compartiendo nuestro Site con otras personas y creando la arquitectura de nuestra Aula Virtual Una vez que hayan creado su aula, les pido que la compartan conmigo y con al menos tres compañeros del Taller, así podremos participar y colaborar en el trabajo de nuestros colegas. Para eso hagan clic en el botón "Compartir" que se encuentra en la parte superior derecha del EVA que han creado, como se muestra en la imagen.

En el cuadro “añadir a personas” (1) escriban mi mail mvillanueva@educ.austral.edu.ar y separados por comas, el mail de al menos tres compañeros con los que deseen compartir su EVA. Recuerden que pueden obtener las direcciones de mail copiándolas del cuadro de presentaciones personales que se encuentra en la resolución de la CONSIGNA 2 Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

9


Si lo desean, puede escribir un mensaje personal (2). Luego no olviden hacer clic en el botón “compartir” (3), así todos podremos ver el aula que han construido. Observen la siguiente imagen que les ayudará a seguir los pasos indicados:

Si ustedes han recibido la invitación de un compañero para ver su sitio, es importante que le brinden feedback. Comenten con él/ella, qué les ha parecido el sitio que han creado. Sus comentarios seguramente enriquecerán su tarea.

¡Muy bien! Ya le hemos dado vida a nuestra aula básica, pero a no entusiasmarse demasiado que aún nos falta enriquecer el espacio y darle la estructura y la funcionalidad necesaria para transformarla en un verdadero espacio de enseñanza y aprendizaje. Aquí comienza el trabajo más artesanal en el que ustedes volcarán todo su conocimiento como expertos en sus materias. Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

10


Observen con atención el aspecto básico del aula: verán que aparece por defecto (1) un buscador y (2) el título del Site que ustedes hayan definido al crear el aula. En este ejemplo, el aula se llama “Aprendiendo hoy a construir”. En el margen izquierdo verán un (4) menú básico que por ahora sólo tiene una página principal.

En el caso de Profesores de la Escuela de Educación que trabajan bajo entorno de Plataforma Google Apps, podrán observar los mismos elementos que los colegas que trabajan en entorno Gmail, pero también aparecerá el logo de la Universidad, que luego cambiaremos y adaptaremos para que el resultado sea más estético. (3) En el margen izquierdo verán un (4) menú básico que por ahora sólo tiene una página principal.

El trabajo que realizará cada uno en este momento consiste en pasar la arquitectura que había diseñado como ejercicio en la Unidad de Bienvenida, al espacio del aula. Para ello crearemos las diferentes páginas en las que se desarrollará nuestra materia. Verán que es una tarea muy sencilla. Vamos despacito.

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

11


Primero les pido a cada uno de ustedes que recuperen el archivo en el cual diseñaron la arquitectura de su materia (pueden abrirlo en sus computadoras si están acostumbrados a leer en pantalla, o pueden imprimir la hoja si les resulta más práctico leer en formato papel).

Lo que vamos a hacer en esta etapa es concretar la arquitectura de nuestra aula. En mi caso, les presento cual era la arquitectura de un sitio modelo que voy a crear junto a ustedes y a utilizar como ejemplo, para que puedan seguir el proceso: A- BIENVENIDA B- PROGRAMA UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 C- CRONOGRAMA D- SALA DE CHAT E- WEBLOGRAFIA F- GLOSARIO Como pueden ver y siguiendo la lógica constructiva de un sitio, yo tendré que formalizar 9 espacios, uno para cada título. También podrán observar, por la disposición de los términos, que UNIDAD 1, 2 y 3 son espacios subordinados, subalternos o que dependen del espacio PROGRAMA.

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

12


Si comparamos un aula con un libro, este tendría nueve capítulos. ¡Por suerte crear un espacio virtual es mucho más sencillo que escribir el capítulo de un libro! Comencemos a crear nuestros espacios de aula. Miren las imágenes con atención: Como podrán observar, por defecto Google Apps crea un Site con una página principal. Es decir que ya tenemos un primer espacio creado, que en nuestro caso será el primer espacio de nuestra arquitectura (A- BIENVENIDA), pero al que Google Site denomina PÁGINA PRINCIPAL, por lo tanto debemos cambiarle el nombre.

Siguiendo el ejemplo con el que venimos trabajando, yo había decidido que mi primer capítulo o espacio del aula se llame A- BIENVENIDA, ¿lo recuerdan? por lo tanto, vamos a cambiarle el nombre que adjudica Google, por el que yo deseo. Para ello haremos clic en el botón identificado con un lápiz “Modificar página” (1) que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

Luego debemos seleccionar con el Mouse el título de la página, tal como muestra la imagen (2). Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

13


Escribimos la nomenclatura que nosotros deseamos y automáticamente aparecerá el nuevo nombre. Luego, hacemos clic en el botón “guardar” (3).

CÓMO SELECCIONAR UN TEXTO Por si acaso alguno no lo recuerda, tenemos dos formas de seleccionar un texto para modificarlo 1° opción: podemos hacer triple clic sobre la frase que compone el título de nuestra página y automáticamente se sombreará para que podamos editarla. 2° opción: podemos colocarnos al principio o al final de la oración haciendo clic con el botón del mouse y manteniendo el botón izquierdo apretado, pasamos o arrastramos el mouse a lo largo de todas las palabras que deseamos seleccionar, como si estuviéramos trabajando con un resaltador.

Ya tenemos creado nuestro primer espacio del aula A- BIENVENIDA.

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

14


Ahora debemos crear el resto de espacios según el diseño arquitectónico que cada uno de ustedes imaginó para su EVA. Para ello, tenemos que hacer clic en el botón “Página nueva”, tal como muestra la imagen.

En la página que se abre, deberán colocar en el espacio “Asigna un nombre a tu página” (1), el título que le daremos a esta nueva página que van a crear, tal como muestra la imagen. En el caso del ejemplo que venimos trabajando, el segundo espacio previsto en la arquitectura del aula es PROGRAMA. Ustedes deberán colocar el nombre de la segunda página de su arquitectura. Comprueben que esté tildada la casilla de verificación “colocar la página en el nivel superior” (2) Luego hagan clic en el botón “Crear” (3).

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

15


En la nueva ventana que se abra hagan clic en el botón “guardar” que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla, tal como guardaron la primera página creada (Bienvenida) ¡Y listo! Automáticamente se ha creado el segundo capítulo de nuestro libro. Observen cómo queda el aula con los dos primeros espacios que hemos creado.

Repitan la operación para cada uno de los espacios de su arquitectura. Al finalizar, obtendrán un aula similar a esta:

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

16


¿Pero qué hago si me equivoco y creo un espacio de más? No se preocupen. Es muy fácil solucionar le problema. Observen este otro ejemplo, en un sitio llamado “Construyendo mi aula”. Si desean eliminar una página que han creado por error hagan clic sobre el título de la página que desean borrar en el menú lateral. (En mi caso yo eliminaré la página correspondiente a la Unidad 2). Luego hagan clic en el botón “Más” y por último clic en “Suprimir página”.

Google Sites nos preguntará si estamos seguros que deseamos eliminar esa página. Confirmen la elección haciendo clic en el botón “eliminar”.

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

17


A esta altura todos ustedes seguramente desearán ver cómo está quedando su aula y cómo la verán los alumnos cuando ingresen a ella, dado que en este momento su aula no es pública y nadie, salvo ustedes y las personas con las que la hayan compartido pueden verla. Por ello, Google Site nos brinda una herramienta muy útil que nos ayuda a calmar nuestra lógica ansiedad y al mismo tiempo, nos permite ir corrigiendo errores y detalles durante el proceso de construcción del aula.

Cuando ustedes lo deseen, simplemente hagan clic en el botón “Más” y luego clic en la opción “Obtener vista previa de la página como lector”. Se abrirá otra ventana que les mostrará cómo se verá su aula virtual una vez que esté operativa y publicada en la Web.

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

18


PARA LOS QUE QUIERAN DAR UN PASO ADELANTE. ATENCIÓN: ESPACIO RESTRINGIDO PARA VALIENTES

1° CREAR PÁGINAS SUBORDINADAS: Para los amantes del orden. Comparto con ustedes una actividad para aquellos que deseen un desarrollo más elaborado de sus páginas. No es una actividad obligatoria, pero sí un recurso que permite organizar mejor los contenidos de un aula virtual a partir de la creación de páginas subordinadas. Como muchos de ustedes, en sus arquitecturas pensaron naturalmente en esta opción, una pregunta que suelen hacer en este punto es: ¿Cómo hacemos para crear páginas subordinadas? Es muy sencillo pero tenemos que prestar atención a algunos detalles. Al momento de crear la página subordinada hagan clic sobre la página subordinante, es decir, aquella de la que dependerán las páginas que van a crear. ¡Esto es muy complicado! Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

19


¿Página subordinante, página subordinada? ¡No entiendo! Vamos de a poco. Recordemos la arquitectura del aula que estamos trabajando como ejemplo: A- BIENVENIDA B- PROGRAMA UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 C- CRONOGRAMA D- SALA DE CHAT E- WEBLOGRAFIA F- GLOSARIO Como podrán observar, "PROGRAMA" es la página subordinante de la que dependen o se derivan.

Por lo tanto, antes de crear la página “Unidad 1”, deberán hacer clic en la página “PROGRAMA”.

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

20


Luego hagan clic en el botón “página nueva” como lo veníamos haciendo al momento de crear cualquier espacio nuevo. En este paso MUCHA ATENCIÓN: Escriban el nombre de la página que desean crear, pero antes de hacer clic en el botón “Crear”, tilden la casilla de opción que muestre el nombre de la página subordinante, la cual siempre aparece debajo de la opción “Colocar la página en el nivel superior”. En general aparece una casilla de opción cuya leyenda comienza con "Clasificar página en..." En mi caso, mi página subordinante, de la que dependerán las diferentes unidades es PROGRAMA, por lo tanto, tildo la casilla de opción correspondiente.

De esta manera, Google Sites interpreta que la página que estoy a punto de crear no depende de la página principal, sino de la página subordinante “PROGRAMA”. Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

21


Subordinada, subordinante. Sé que esto puede parecer un juego de palabras algo complejo, pero una vez que comprendan la lógica y sigan detalladamente los pasos, podrán crear páginas subordinadas que embellecerán y organizarán su aula virtual. Cualquier duda no dejen de preguntar en el espacio comentarios o en los espacios de Chat

2° EXPLORAR DIVERSOS TIPOS DE PÁGNAS: para docentes originales y creativos. Seguramente se habrán fijado que cuando se abre la página en la que insertan el nombre del espacio que van a crear aparecen diferentes tipos de páginas.

Estos diferentes tipos de página son moldes prediseñados en los que volcaremos información. Por defecto, solemos utilizar el estilo “Página Web” pero hay otras 3 alternativas que ustedes pueden elegir según sus necesidades.

Anuncios: es un estilo de página ideal para realizar páginas de noticias, novedades, eventos, foros. Tiene una dinámica muy similar a la del blog, en la cual Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

22


encontrarán un botón “nueva entrada” que les permitirá incorporar el texto y las imágenes que deseen. Les dejo un ejemplo de su utilización.

Archivador: Es un tipo de página ideal para guardar documentos, bibliografía, material de lectura, informes y también para que los alumnos suban los trabajos que van realizando. Como podrán ver en la imagen que les adjunto, cada vez que alguien (ustedes o sus alumnos) suban un archivo, aparecerá quién lo subió, a qué hora y de qué se trata.

Lista: Es un tipo de página ideal para generar, como su nombre lo indica, listas ordenadas alfabéticamente. Es el estilo de página que yo utilicé en nuestra aula virtual para generar el glosario. En una página de lista ustedes simplemente incorporan los términos y Google Sites los organiza. Visiten el glosario para comprender cómo funciona este tipo de páginas.

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

23


Los animo a que exploren las diferentes posibilidades y a que las incorporen en su aula virtual. No se preocupen que si los resultados no les gustan, podrán borrar los resultados en cualquier momento sin afectar el resto del EVA.

4° CONSIGNA Con estas herramientas y todo lo que hemos visto en esta unidad, cada uno de ustedes ya está en condiciones de crear los espacios que planificaron en el diseño de la arquitectura del aula. Tienen tiempo hasta el 4 de mayo para compartir su aula y finalizar con esta consigna

Prueben, experimenten diferentes alternativas, consulten con sus compañeros. No se olviden que ustedes ya tienen su aula compartida con un grupo de colegas, por lo tanto, cada cambio que hagan en su página será visto por sus compañeros. Ellos son sus referentes principales y quienes podrán opinar sobre el trabajo que ustedes hagan. Son su pequeño grupo de ayuda y sus primeros colaboradores. También recuerden que yo estoy para acompañarlos durante este proceso.

Un nuevo paso, un nuevo escalón y este ha sido muy importante. Cada uno de ustedes ha logrado crear la estructura básica de su aula virtual. Esta unidad ha sido especialmente constructiva y técnica. En la próxima unidad, una de las más importantes de todo el Taller, nos abocaremos a la producción y reflexión creativa de los contenidos que le darán forma, fuerza y vida a nuestra Aula virtual. Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

24


No olviden completar la autoevaluaci贸n de esta unidad antes de pasar a la siguiente. Nos encontramos en la pr贸xima unidad que comienza el d铆a 7 de Mayo

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educaci贸n

25

Tutorial Unidad Nº 1  

Tutorial Unidad Nº 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you