Page 1

Arturo Xicay

*Magacín Especial

EL SAXOFÓN EXPRESIVO Y OPTIMISTA

Revista

uConozca de qué están hechos los 16 años de carrera que conmemora este músico guatemalteco. Magacín 06-07

Huellas femeninas en la ruta a la justicia DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

uUn documental cuenta el caso de Rebeca, quien perseveró hasta esclarecer la muerte de su hermana. Magacín 10-11

SIGLO.21 S GUATEMALA, DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2011 - Año 22 No. 8702 | Q 2.50 EN TODO EL PAÍS

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

www.SIGLO21.com.gt

Transporte recibe el 80.7% más de subsidio con Colom NACIONAL P.03-04

NACIONAL P.06

Presupuesto: denuncian que estaban incluidas dos ONG ilegales uEl presidente electo Otto Pérez Molina dice que técnicos del PP detectaron la anomalía en el plan de gastos 2012. DEPORTES P.20-21

Real Madrid sigue en el liderato

F: EFE

Autobuses. Servicio no muestra mejoras pese a erogación de Q981.2 millones

NACIONAL P.07

uTras una dramática victoria 2-3 frente al Valencia, el equipo de Mourinho retiene el primer lugar en la Liga.

Desfile navideño ilumina la ciudad

Choques hacen tambalear la transición a la democracia en Egipto F: WILDER LÓPEZ

uNiños y adultos disfrutaron de la magia de la Navidad durante el Desfile G&T Continental, que recorrió el Periférico capitalino. Carrozas, personajes y música fueron parte del espectáculo, que fue presenciado por miles de familias.

MUNDO P.10

uBatalla entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, por la plaza Tahrir, dejan un muerto y 600 heridos.


02 NACIONAL siglo.21

DOM 20 11 11

Puchis, esta semana aprendí un poco de mitología, aunque la verdad, no entiendo mucho de eso, pero siempre me ha parecido apasionante. Sí, lo que pasa es que alguien me dijo que el Alfonso Portillo, aquel que dice que fue el presidente de los pobres (pero de lo pobres babosos, digo yo…), fue en realidad ¡un gran caco!, y yo como soy muy curioso, corrí a preguntarle a un mi compadre, que es maestro de los buenos, ¿qué es un caco? Aaahhh ­–me dijo­– Caco es un poderoso ladrón en la mitología griega, a quien Heracles, un personaje héroe de La Eneida, tuvo que matar para terminar con sus fechorías. Por eso, a los que roban con destreza se les llama así. Así fue como entendí que Guatemala tiene muchos cacos, pero que el mejor ejemplo de ellos en este momento es precisamente el famoso Poncho Portillo.

¿Qué hizo en realidad Portillo contra EE.UU?

Me tocó atender una cena en la que había varios ex funcionarios del FRG, y entre ellos pelaban a mi Presi Colom por haber autorizado la extradición de Portillo hacia Estados Unidos, donde lo acusan por el lavado de nada menos que 70 millones de dólares. Yo no podía creer que casi todos pensaban que estaba mal que pudieran juzgar a un ex presidente; ¿por qué ellos?, se decían unos a otros. Uno que estoy seguro de que era abogado les explicaba a los demás que “no importa lo que Poncho haya hecho, lo que es ilegal es que se lo lleven los gringos” y le echaban todas las culpas a los embajadores de Estados Unidos. Como yo sólo he oído que Portillo fue un gran largo, consulté con una colega periodista lo que se había embolsado el simpático Pollo Ronco, y ella riendo me dijo que la lista era muy larga, pero que, entre otras cosas, había vaciado literalmente las arcas del Ejército, se clavó un millón de dólares que dio Taiwán para una bibliotecas, más jugosas comisiones por la galleta escolar y un montón de jugadas que le llenaron sus cuentas de cheques a él, sus compinches, pero también a su ex esposa e hija mexicanas.

Ángel González perdió un pulso con Arnold Chacón

Hay cosas que pasan inadvertidas y que yo sólo me puedo enterar cuando los muchachones se toman sus güisquicitos. Así me pasó en una de las recepciones en Casa Presidencial (aunque por cierto, ya no son tan formales, porque ahora se quedan tomando los tragos hasta la madrugada). Pues bien, ya con sus tragos entre pecho y espalda, contaban lo que les tocó vivir al

molesta si se entera de que andan repartiendo puestos sin que él los haya autorizado, como los viceministerios. Uno que se jacta de haber sugerido –y logrado– varios ministerios es Julio Ligorría, porque dice que muchos de sus amigos estarán en el Gabinete, mientras que él aspira “nada más” a tener carta de representación del Gobierno para promover la inversión extranjera. Como referencia, recuerda que él fue quien logró, para el entonces presidente Jorge Serrano, que vinieran a Guatemala las famosas barcazas de electricidad, que hasta hoy son uno de los negocios más rentables –para ellos– que han atracado en Guatemala. Ahora, dicen las malas lenguas, apunta a traer inversión en generación y minería principalmente.

F: Mynor Álvarez

¡…El Caco!

Los Wikiliks de Crispino Picón Rojas

presi Colom. Después de las elecciones del 6 de noviembre, el embajador de Estados Unidos, Arnold Chacón, habló con Colom, y con el mejor lenguaje diplomático posible le dijo que Washington esperaba que él autorizara la extradición de Portillo para que fuera sometido a la justicia en aquel país, porque utilizó a la banca estadounidense para pasar todo el dinero que se robó durante su mandato. Un ministro comentó que el “lenguaje diplomático” incluía frases para que mi Presi pensara que si no lo hacía podía ser que no volviera a ver nunca más a Mickey, Pluto y compañía. Ni lento ni perezoso, firmó la extradición, pero de inmediato llegó otra llamada, del gran amigo de Portillo y de todos los presidentes, el empresario mexicano de la TV, Ángel González. Pues bien, dicen que este Ángel González, que ha ordenado que no se diga nada malo del Pollo Ronco en sus canales, le dijo hasta de qué se iba a morir a Colom, y no aceptaba cuando le decía que ya no puedo hacer nada, Ángel, perdoná… El pulso lo ganó Arnold.

Sandra quiere guiar su primera interpelación

Mario Taracena no tuvo respiro ni con su boda. Resulta que ahora parece subjefe de bancada, porque la mera mera, sí, La Doña (Sandra Torres, para ser más claro) es la que ha tomado las riendas de la bancada de la UNE y está amenazando con promover una interpelación, nada menos que contra el ministro de Finanzas, Alfredo Del Cid Pinillos; es decir, del propio gobierno de la UNE. Ella quiere la interpelación a puro tubo, pero parece que hay resistencia de muchos de los diputados, y Taracena ya no sabe qué hacer para evitar todo un papelón interno, pero también público, en la última parte de esta legislación. Me contaron que Del Cid Pinillos no estaría dispuesto, por unos días más de chamba –que ya no son muchos–, y que mandó el mensaje de que podría renunciar, por lo que La Doña se quedaría con los colochos hechos y sin poder patalear.

Arrancó la lucha por la Presidencia del Congreso

Gudy Rivera, diputado del Patriota (PP), ya se siente el próximo presidente del Congreso, pero resulta que el partido oficial no lo tendrá fácil, ya que no cuenta con los suficientes votos, y se habla de buscar una directiva “de consenso” con la participación de varias bancadas. En ese escenario, según mis colegas periodistas (¿qué tal?, ya mero soy “comunicador”), entra en juego el hábil Roberto Alejos, quien ha repartido corbatas moradas a diestra y siniestra; tantas, que nadie sabe si cuando las regala es para que sean de su futura bancada o simplemente lo hace por quedar bien. Pero de todas maneras, Alejos parece el candidato que gusta a las bancadas minoritarias y así lo ha probado con su alianza anticipada con Viva, Encuentro por Guatemala y Creo. Además, ha ayudado bastante en la transición, así es que si Gudy no pega, como parece.Entonces, las posibilidades de Alejos son buenas y así lo mira también un amplio sector de la comunidad internacional y grupos pro justicia, que esperan que les apoye con algunas leyes importantes.

Otto Pérez, el futuro presi, empieza a mandar

Al terminar la reunión de Otto Pérez con el llamado G40 (eso de abreviar con letras y numeritos está de moda, seguramente por los Blackberrys), se escuchaban comentarios muy positivos sobre sus intervenciones: “Ya habla como Presidente”, comentaba el grupo de Asíes, que aplaudió que el futuro gobernante quisiera eliminar a las ONG para hacer obras. Pero yo, que a veces estoy más cerca de él sin que se dé cuenta siquiera, puedo contarles que ya nadie, ni Roxana Baldetti, toma decisiones sin consultarle antes, porque él se

Baldizón descansa, pero está molesto con Flores…

Los Baldizón son los meros tatascanes de Péten, pero resulta que para muchos pasó inadvertido que Pérez y el PP ganaron en la segunda vuelta, nada más y nada menos que en el propio municipio de Flores. Sí, así como lo lee. Claro que fueron solamente 89 votos de diferencia, pero eso molestó muchísimo al ex candidato presidencial, que además no lo supo hasta unos días después de las votaciones. Aunque se ha tomado unos días de vacaciones, Manuel Baldizón quiere saber quién es el responsable de aquel resultado, que contrasta con el triunfo que tuvo en el resto del departamento, donde sí ganó con comodidad. Un amigo mío que vive y trabaja en Flores me contó que lo que pasa es que allá sólo se escuchaba y veía publicidad de Líder y Baldizón, pero que mucha gente en la ciudad de Flores se molestó porque en el sistema de cable de aquellas localidad, que es propiedad de esa poderosa familia, no transmitía nada que tuviera que ver con el color naranja.

Movimiento en contra de procesos a militares

Ricardo Méndez-Ruiz (hijo) principió de manera solitaria una cruzada para mostrar a la población que las violaciones contra los derechos de las personas que se dieron durante el conflicto armado no fueron sólo de parte del Ejército, sino también de la guerrilla, y como “para muestra, un botón”, presentó el caso de su secuestro. Pero su actitud ha llamado la atención a grupos de ciudadanos que apoyaron la lucha contra la guerrilla en los años 70-80 y hasta los 90, y ahora preparan una ofensiva en la que podría verse envuelta la Fiscal General, Claudia Paz y Paz. El comisionado de la CICIG, Francisco Dall´Anese (a la gran púchica, como cuesta escribir ese apellido sofisticado), defiende a capa y espada a la Fiscal, y lo mismo quienes quieren que se respete la institucionalidad, pero el caso de Méndez-Ruiz es una brasa muy caliente, porque involucra a familiares de la funcionaria. La cosa ahora es que habrá que ver cómo maneja el MP este caso, para que no puedan señalar a la Fiscal General de nada, y eso esperan también muchos embajadores que apoyan a la CICIG y sus iniciativas.


nacional siglo.21 03

DOM 20 11 11

En la Mira Beneficio en aumento

Transporte recibe 80.7% más de subsidio con Colom Autobuses

nos y 60 unidades de Transmetro, por lo que se debe fiscalizar la entrega de los recursos, ya que no se cuenta con información de qué forma se distribuyen los fondos que otorga el Estado. “Existe un desorden que fomenta la anarquía en dicho servicio, ya que un aproximado de seis empresarios mantienen el control del servicio”, expresó Guerra. Además, hay que agregar que existen pilotos que cuando personas de la tercera edad muestran su carné, se molestan e insultan, o se oponen a que aborden las unidades, ya que ellos no pagan. En otros casos, a partir de las cinco de la tarde, en diferentes rutas, cobran más de la tarifa establecida.

Servicio no muestra mejoras pese a erogación de Q981.2 millones v Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

D

urante el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la entrega del subsidio al transporte urbano se incrementó 80.7%, lo cual implica que se han pagado Q438.3 millones más. A la fecha, desde el inicio de la gestión de Álvaro Colom, suman Q981.2 millones erogados a los transportistas. Así lo reporta el Ministerio de Finanzas Públicas, por medio del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). En la administración de Óscar Berger, el desembolso total fue de Q542.9 millones (vea: Al barril sin fondo). De acuerdo con Édgar Guerra, representante de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), “urge transparentar” la entrega del subsidio al transporte urbano, “ya que ha sido un negocio que beneficia a un pequeño grupo de empresarios”. Guerra manifestó que es necesario implementar diferentes controles para tener un monto exacto de cuánto gastan los autobuses. “La implementación del sistema prepago, colocación de molinetes y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) servirán para garantizar que se cumpla con la ruta establecida y evitar exceso de cobros. Eso es lo que hemos solicitado como Asociación, para tener un mejor servicio”, agregó (lea: Auditoria necesaria). De acuerdo con la AUTUE, el parque vehicular está compuesto por 2,930 buses urba-

Se atrasan en pago

Auditoría necesaria Mejoras al sistema Pedro Prado

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Pedro Prado expresó que la fiscalización del subsidio en el país es compleja, ya que es dinero público que debe ser objeto de una auditoría por las autoridades correspondientes. “El transparentar los fines de los fondos debe facilitar que el transporte colectivo brinde un mejor servicio”, agregó el experto. Prado subrayó que se le debe dar seguimiento al tema del subsidio, ya que se debe ampliar la cobertura del transporte en la capital

Analista de Asíes

“El transparentar los fines de los fondos debe facilitar que el transporte colectivo brinde un mejor servicio”.

F: LUIS VICENTE

con el nuevo sistema, pues se han visto cambios positivos como la circulación de las nuevas unidades, tanto del Transmetro como del Transurbano. “Vemos que la implementación del Transmetro facilita la comunicación y movilización de las personas, pero hemos visto también que el transporte ha representado un problema verdaderamente serio para el desarrollo del país, por lo que hay mucho por hacer, y la ayuda que se entrega se debe transparentar sobre la ejecución de los recursos”, añadió Prado.

Larry Mark Robles Viceministro de Comunicaciones

“La Asociación de Empresas de Transporte urbano entrega un informe sobre las unidades que circulan mensualmente, el cual se verifica con un reporte que trabaja con la Municipalidad, que es la obligada de fiscalizar la circulación de los autobuses”.

El vicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses de Guatemala (AEAG), Luis Gómez, expuso que desde la segunda quincena de abril no reciben el apoyo, y el subsidio entregado sólo es para 26 días de trabajo, por lo que cuatro días restantes los transportistas “se las ingenian” para circular. Según Gómez, el parque vehicular está compuesto por 3,200 unidades, pero sólo circulan 2,930, pues el resto de unidades es enviado a mantenimiento. Advierte que hay buses que requieren de servicio mayor, por lo que se prolongan las reparaciones y disminuyen los buses en circulación. “Sólo los dueños de las empresas saben cuántos buses están en circulación”, replica. El transportista indica que, en lo que va del año, el Estado ha desembolsado Q99.0 millones, de los cuales Q47.6 millones fueron entregados a los buses normales y Q51.4 millones, al transporte que cuenta con el servicio de prepago (vea: Lo duplicó, en página 4). Al ser consultado sobre los cobros excesivos que realizan los pilotos a partir de PASA A página 04


04

en la mira siglo.21

DOM 20 11 11

Analistas y la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE) ven como un logro la implementación del Transurbano y sus modalidades como el bus para mujeres. F: ARCHIVO VIENE DE página 03 Transporte recibe 80.7% más de subsidio con Colom en la mira

ciertas horas, expresó que es la Municipalidad la responsable de controlar este tipo de anomalías. “No lo hemos avalado (el aumento de tarifa), pues desde hace más de 15 años que los transportistas urbanos no han incrementado la tarifa, y el cobrar más del valor establecido por los conductores se debe a la exigencia de los dueños, por eso los pilotos cometen esta clase de abusos”, refirió Gómez.

Control no es seguro

“La Asociación de Empresas de Transporte urbano entrega un informe sobre las unidades que circulan mensualmente, el cual se verifica con un reporte que se trabaja con la Municipalidad, que es la obligada de fiscalizar la circulación de los autobuses”, explicó el viceministro de Comunicaciones, Larry Mark Robles, responsable de monitorear el transporte urbano. Sin embargo, es el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la entidad encargada de entregar el subsidio, pero éste no cuenta con un detalle sobre la circulación de buses. Robles indicó que desde junio de 2010 se trasladó dicha obligación a la cartera de Comunicaciones, por lo que no cuentan con un informe sobre cuándo se ha pagado al transporte colectivo en esta

2,930

Dan seguimiento Denuncias y apoyo

buses componen el parque vehicular en el casco urbano.

Édgar Guerra Representante de la Asociación de Usuarios

438.3

“La implementación del sistema prepago, colocación de molinetes y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) servirán para garantizar que se cumpla con la ruta establecida y evitar exceso de cobros; es lo que hemos solicitado como Asociación para tener un mejor servicio”.

millones de quetzalez entregÓ el Gobierno de la UNE de más al subsidio del transporte urbano.

455 unidades son las que cuentan con el sistema prepago.

administración, pues antes era Finanzas la que desembolsaba los fondos; luego se designó a la Municipalidad para que entregue los recursos. Al ser consultadas las autoridades del Ayuntamiento capitalino sobre si contaban con registros de la circulación de todas las unidades y si tenían el monto total entregado del subsidio, el vocero del edificio edil, Rafael Paiz, só-

lo respondió que han impuesto más de 12 mil multas, de las cuales más de 9 mil fueron por cobro excesivo. Luis Gómez indicó que los transportistas han mostrado interés por implementar el sistema prepago y la ampliación de unidades que cuenten con este mecanismo. A la vez, ofreció que conforme se vaya cambiando la flota de las unidades, se ofrecerá

El objetivo de la Asociación de Usuarios es defender los derechos de quienes se movilizan en transporte público, así como exigir transparentar el gasto público en dicho sector. Édgar Guerra recomendó que se debe fortalecer la Dirección General de Transporte para regular las unidades que infringen el reglamento; además, plantea que la Municipalidad debe dar certeza de que sí da seguimiento a las denuncias presentadas. “Como Asociación buscamos promover la cultura de denuncia y así forzar a las autoridades a que cumplan con

el servicio de tarjetas prepago, el cual tendrá el cobro adecuado en las rutas de la capital. La Asociación tiene previsto importar para el siguiente año 3,500 unidades más para incluir dicho sistema en nuevas rutas. “Hay 455 unidades del Transurbano que cuentan con el sistema prepago, las cuales circulan en las zonas 18 y 21. De seguir con los buses actuales, es difícil

su labor de sancionar a los pilotos que sobrepasan sus atribuciones”, señaló Guerra. De acuerdo con cifras de la entidad, hasta octubre se logró, por medio de operativos y denuncias presentadas por los usuarios en la Asociación, que se hayan impuesto 7,700 sanciones por incremento de precios, 910 multas por llevar el volumen más de lo establecido y 798 penalizaciones por incumplir con el recorrido. “También logramos que se colocaran buses sólo para mujeres en horas pico”, puntualizó Guerra.

regularlos, pues se tiene que contratar un inspector, pero no hay quién supervise, por lo que no se tienen datos verdaderos”, agregó Gómez. El transportista recomendó que se deben cambiar las unidades para implementar el sistema prepago, pues de instalarlo en los buses rojos, “se echará a perder un buen proyecto” (lea: Dan seguimiento).


06 nacional siglo.21

DOM 20 11 11

Breves Alioto López

Estado acepta responsabilidad en asesinato

Pérez reiteró que no cederá a presiones de diputados para aprobar el presupuesto. F: rafael rosales

Habían incluido a dos ONG ilegales Presupuesto

Pérez anunció que hoy nombrará a Ministros de Educación y Ambiente v Suseth Casasola scasasola@siglo21.com.gt

E

l presidente electo Otto Pérez Molina reiteró que, además de los acercamientos de algunos diputados para “pedir proyectos”, sus técnicos detectaron que en la propuesta de presupuesto 2012 “han metido algunas ONG para que se asignen fondos”, y se han encontrado dos que no son legales, pues “no están inscritas”. Aseguró que hoy anunciará la designación de dos ministros más, mientras esta semana se dedicará a analizar otros posibles nombramientos. Pérez Molina aseveró que algunos diputados, de los cuales“no tengo los nombres”, se han acercado a los integrantes de su bancada, quienes “han recibido un sinnúmero de peticiones pa-

ra que se les asignen proyectos”, pero fue claro en decir que “no vamos a ceder a estas presiones”. Otra modalidad de obtener beneficios ha sido incluir ONG “para que se asignen fondos”, señaló el presidente electo. No obstante, busca que se eliminen dos, sin decir los nombres, “que no están inscritas siquiera”. Antes de aceptar los chantajes “preferimos trabajar con el presupuesto actual; será difícil, pero es preferible”, manifestó Pérez Molina, ya que el plan de gastos actual “tiene un techo muy similar al del próximo año”, y en los primeros meses de 2012 “estaríamos buscando aprobar la readecuación”.

Intervención de ONG

El presidente electo reiteró que en su Gobierno “las ONG no podrán ejecutar obra gris”, para lo cual se derogará el acuerdo ministerial aprobado en 2007 con dicho fin. “Será por medio de los ministerios e instituciones

Nuevos préstamos Lo que está pendiente

$499

millones suman 6 créditos que no han sido aprobados

que se contratará a las constructoras directamente”. La eliminación de la norma que permitía que el listado de obras se envíe al Ministerio de Finanzas después de que se apruebe el presupuesto, explicó Pérez, que fue “estudiada y avalada muy bien por la sala de finanzas” debido a que en años anteriores “se inventaba, era parte de la negociación debajo de la mesa y se tiraba por tierra la calificación de los consejos”. De acuerdo al presidente electo, se encontraron Q1 mil 300 millones en el pago de consultores y asesores, lo cual calificó de “exagerado”, por lo que se reducirá para realizar las asignaciones a los rubros priorizados, como el Ministerio de Agricultura, que logró el doble de su presupuesto en la nueva propuesta. Mañana habrá una reunión de jefes de bloque, en la que el Gobierno electo confía en que el dictamen será “puesto a discusión” para lograr la aprobación antes del 24 de noviembre. Pérez Molina indicó que continúan las negociaciones por la aprobación, no sólo del presupuesto sino también de no menos de 6 préstamos que sumarían $499 millones (Q3 mil 932 millones), y antes de que finalice el año le apostará a la aprobación de la Ley Antievasión II.

uEl Estado de Guatemala reconoció su responsabilidad en el asesinato del estudiante universitario Mario Alioto López, ocurrido en 1994 tras unas protestas en la Universidad de San Carlos, y ha pedido perdón a su familia. Según el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo que el crimen significó una pérdida para la nación y para su familia. ACAN-EFE Salud

Se realiza Festival contra la Diabetes uEn Guatemala, más de 500 mil personas padecen diabetes y 12 mil mueren cada año por esta enfermedad, según Xiomara Vargas, organizadora del Festival contra la Diabetes 2011. En la actividad, que se realiza con motivo del Día Internacional de la Diabetes y que concluye hoy en el Parque de la Industria, se efectúan exámenes y diagnósticos gratuitos.

Se inicia gira de despedida Ejecutivo v S. Casasola y Y. Villatoro Siglo.21

uEl presidente Álvaro Colom inició ayer su gira de despedida en Huehuetenango y San Marcos, donde rindió cuentas en relación con los compromisos adquiridos en los Gobernando con la Gente. En Huehuetenango se cumplieron 43 de los 54 compromisos adquiridos. “Hay 11 que están en proceso”, afirmó Colom, quien responsabilizó de nuevo al Congreso de “no aprobar los recursos”, y por ello algunos proyectos no se han concretado.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo que se logró impedir una masacre en Huehuetenango con la captura de 7 narcotraficantes en ese departamento.

Gratuidad, el mayor logro

En ambos lugares, Colom resaltó que su mayor logro fue “la gratuidad de la salud y educación a nivel nacional”. En San Marcos dijo que se cumplió el 85% de los compromisos, 42 de 53; señaló que otro de sus grandes logros fue la construcción de la Franja Transversal del Norte, de Livingston, Izabal, y el puente la Campana, entre los departamentos de Quiché y Huehuetenango.

Inauguran Paseo Cayalá en la zona 16

(Consta de 68,750 metros cuadrados de construcción)

Fue inaugurado el Paseo Cayalá en el bulevar Rafael Landívar, zona 16, el cual ofrece múltiples opciones de vivienda, condominios y edificios de apartamentos. La primera fase cuenta con 68,750 metros cuadrados de construcción, 610 estacionamientos subterráneos y 84 comercios. F: WILDER LÓPEZ

Comercio

El Salvador prohíbe importar cerdos chapines uSan Salvador. El Gobierno salvadoreño prohibió temporalmente la importación de cerdos procedente de Guatemala y todos sus derivados, debido a un brote de peste porcina clásica, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El lunes, Honduras también cerró su frontera a estos productos cárnicos chapines por la misma causa. ACAN-EFE

Sugieren priorizar inversión social Vicepresidentes v Suseth Casasola scasasola@siglo21.com.gt

u El quinto Encuentro Re-

gional de Vicepresidentes de Centroamérica y el Caribe concluyó con la suscripción de la Declaración conjunta en materia de población y desarrollo. Recomendaron a los Gobiernos que en el “seno del Sistema de Integración de Centroamérica (Sica), se emi-

ta un pronunciamiento de rechazo a la explotación minera, así como que se priorice la inversión en educación y salud a las niñas y mujeres. Además, que se respalde el proceso, que se encuentra en el Sica, para la formulación de una política migratoria integral que “garantice los derechos a los migrantes y poblaciones móviles”. El próximo encuentro se realizará en Honduras, en junio de 2012.


nacional siglo.21 07

DOM 20 11 11

Guatemala en imágenes

Colores, diseños y estilos se mezclan en Tejido Social

{Saúl E. Méndez presentó show de moda en Quetzaltenango}

Desde esta carroza, el personaje Anselmo saludó a miles de familias que se deleitaron con el show. Fotos: wilder lópez

Desfile navideño ilumina la ciudad

En el Teatro Municipal de Quetzaltenango se realizó el desfile de Tejido Social de Saúl E. Méndez. El diseñador Emilio Méndez mostró 120 atuendos en los que resaltaban las tonalidades marrón y el uso de lona nacional. textos: lucía león. Fotos: andrés vargas

La Ciudad de los Altos vivió noche de glamur

{Desfile reunió a centenares de personas}

Además de los atuendos diseñados por Emilio Méndez, sobre la pasarela también desfilaron creaciones del guatemalteco Guillermo Jop con su marca Guishem. Al evento asistieron cientos de personas que también participaron en actividades culturales previas al desfile.

La gimnasta Ana Sofía Gómez también participó en el desfile a bordo de un automóvil clásico.

En familia

ElPeriféricofue elescenariodel show organizado por el grupoG&T Continental vRonald Mendoza ramendoza@siglo21.com.gt

A

35 días de la Navidad, el Desfile G&T Continental iluminó nuevamente el Periférico de la ciudad capital, al marcar la llegada de las fiestas de fin de año. Esto se hizo evidente, por tercer año, por medio de carrozas alegóricas, villanci-

cos, coreografías, show ecuestre y de automóviles clásicos, así como bandas estudiantiles y luces multicolores. Varios de los atletas medallistas en los juegos Panamericanos también participaron. Millares de niños y adultos disfrutaron del desfile que salió desde la Universidad de San Carlos, zona 12, y recorrió el Periférico hasta Ciudad de Plata, zona 7. “Gracias a la entrega y compromiso de más de 3,500 personas, fue posible realizar la planificación y ejecución de este maravilloso desfile navideño que llevó magia e ilusión a los hogares guatemaltecos, con un mensaje de amor, paz y armonía”, expresó Karla de Calderón, gerente de Mercadeo Corporativo de Grupo Financiero G&T Continental. Desde las cinco de la tarde inició el recorrido que a su

Con atuendos multicolores, personajes de fantasía invitaron a vivir el espíritu navideño.

Karla de Calderón Mercadeo Corporativo G&T Continental

“Gracias a la entrega de más de 3,500 personas, fue posible este maravilloso desfile”.

pasó contagió de alegría y espíritu navideño a los guatemaltecos. “Es una actividad muy bonita; yo nunca la había visto; esta es la primera vez que estoy acá y me voy fascinada de todo lo que pude observar esta noche”, refirió Dolores Batres, quien junto a sus dos nietos viajó desde Patulul, Suchitepéquez, “para vivir el entusiasmo de este desfile”, dijo.

Una propuesta que trasciende

{Se busca conjuntar a artistas y creadores}

Tejido Social busca sumar esfuerzos de artistas y creadores para fomentar espacios de expresión y convivencia en el espacio público. Por ello, el evento incluyó muestras de arte, música y bazares artesanales. Las actividades continúan hoy en Quetzaltenango.


08 nacional siglo.21

DOM 20 11 11

Análisis Beneficios deben someterse a examen

Tal parece, los grandes retos en Salud y Educación no esperarán siquiera el 14 a las 14. Los patriotas deberán responder de inmediato a las expectativas. FOTOS: ARCHIVO

Autopsia a la gratuidad Carlos Castañaza Rosales Periodista

ccastanaza@siglo21.com.gt

E

l proceso de transición que tiene reunidos, a la fuerza, a un nostálgico Álvaro Colom y a un regocijado Otto Pérez, así como la revelación de los nombres de funcionarios que acompañarán al Partido Patriota en el Ejecutivo, aunado al estira y encoge en el Congreso para sumar votos (ojalá y no cuentas bancarias) y aprobar la readecuación 2011 y el Presupuesto 2012, han opacado dos temas que tienen una importancia toral en un país tan sufrido. A media semana, coincidiendo con el anuncio del mandatario saliente de autorizar la extradición de Alfonso Portillo a Estados Unidos, se dio a conocer cómo la atención hospitalaria en las consultas externas hacía crisis, en tanto sectores sociales daban por “reprobado” el ac-

tual ciclo escolar. Salud y Educación, para variar. ¿Y la tan cacareada gratuidad? He ahí el detalle, porque, tal la realidad expuesta en días pasados, se trata de dos áreas deficientes y cercanas al colapso. Dicho en otras palabras, las escuelas y los hospitales están abarrotados y no se cobra ni un solo centavo, pero ¿aprenden los niños?, ¿reciben clases al menos?, ¿se curan los pacientes?, ¿les administran una aspirina al menos? La foto de portada de la edición de Siglo.21 del miércoles pasado es elocuente. ¿Habría sido levantado del suelo el paciente si el fotógrafo no hubiera hecho tan evidente su deseo de dar a conocer la anomalía? ¿Quién nos garantiza que en este propio momento no hay un guatemalteco enfermo tirado en el suelo y sin ser atendido por falta de tiempo-camillas-medicinas-voluntad-personalorganización-dinero? ¿Es justo o humano que haya tal hacinamiento que hasta los pasillos estén llenos? Pero también son elocuentes las cifras en Educación. Esa misma mañana, cuando las consultas externas ce-

rraron (porque según los sindicalistas no hay medicinas de todas formas), también la Gran Campaña por la Educación, que agrupa a 85 entidades de la sociedad civil, reveló cifras alarmantes. El 50% de los maestros no pasa una prueba de conocimientos básicos en matemática y lectura de primero primaria, lo cual explica otro dato no menos decepcionante: sólo el 40% de los niños de primero a tercero primaria supera la prueba de matemática, y el 48%, la de lectura. Peor todavía, porque a pesar de semejantes deficiencias (el estudio se hizo entre mayo y junio de 2011, en 21 departamentos del país) durante el recién concluido ciclo escolar, por cada día efectivo de clases se perdió otro. De 180 posibles, sólo se laboró 90. Y mientras esa realidad se pinta ante nuestros ojos, los Laras y los Acevedos hacen gala de sus “justas demandas”, como marcando sus territorios en un nuevo gobierno. ¡Ya veremos si la “mano dura” se queda en eslogan o es capaz de mandarlos a... dispensarios y aulas! ¿Cuál es el costo de la gra-

Al frente La nota final

01

¿Hay consulta médica gratis? ¿Hay promoción por decreto gratis? ¿Hay almuerzo gratis?

02

¿Habrá “mano dura” para Luis Lara y Joviel Acevedo cuando decidan violentar las leyes?

03

¿Cuánto tiempo pasará antes de que nos digan si la llamada “gratuidad” de la UNE era consecuente?

tuidad? La pregunta es obligada porque, en las circunstancias descritas, la situación se asemeja a llenarle los bolsillos de billetes de Q100 a un chapín pobre, pero dejarlo en pleno desierto sin acceso, al menos, a un trago de agua. Colom seguirá pregonando

sus grandes logros sociales, y soltará cifras sobre más niños en las aulas, más inscripciones en las escuelas, y más consultas médicas registradas en los hospitales. Sin embargo, muy poco conocemos acerca de la calidad educativa, de la verdadera instrucción ganada por maestros y alumnos, o sobre cuántas de aquellas consultas se complementaron con medicinas y tratamientos adecuados para los pacientes.

Desnudar la realidad

Por ello, el principal reto para las nuevas autoridades del Gobierno, y específicamente para Francisco Arredondo en Salud, y para quien se haga cargo de Educación, será transparentar lo que encierra la mentada gratuidad. Hacer una autopsia al concepto requiere, antes que nada, saber qué ocurría previo a que la UNE, Colom y su ex esposa, Sandra Torres, hicieran del término un caballo de batalla electoral. Luego, medir los alcances verdaderos del esfuerzo por garantizar el no cobro, las contrapartidas presupuestarias y las consecuencias en alumnos y pacientes.

Debe quedar al descubierto, de una buena vez, si efectivamente el más necesitado se benefició al prohibir los cobros en los hospitales, o si ese desposeído debió pagar con su salud (y los alumnos con la ignorancia) un capricho electorero. Una vez desnuda esa realidad, corresponde conocer si valió o no la pena. Si valió la pena, tras el aplauso para Colom vendrá la exigencia a Pérez para que apuntale esos programas. Y si no valió la pena, tras el abucheo a Colom vendrá la exigencia a Pérez para que, sin obviar el rol subsidiario del Estado, garantice salud y educación decentes. Lo que no puede tolerarse más, es que cada nueva administración “adopte” por conveniencia política los disparates de sus antecesores, por mucho que estén revestidos de humanismo o solidaridad. “Un botón basta de muestra, y los demás a la camisa”: Los ex PAC tienen un costo muy alto para el país, y nadie se atreve a ponerle un alto a tan evidente despilfarro. La disciplina militar debería hacerlo, pero no lo creo.

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


10 INTERNACIONAL SIGLO.21

DOM 20 11 11

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

Arresto de Saif al Islam pone fin a era Gadafi Libia ❖ Muhamed al Seguir, EFE

Decenas de manifestantes rodean un vehículo de la Policía durante una jornada de disturbios en El Cairo. F: EFE

Choques hacen tambalear transición Egipto

Batalla por la plaza Tahrir deja un muerto y 600 heridos según informes ❖ Susana Samhan, EFE

E

l Cairo. A pocos días de que se celebren las elecciones legislativas, la frágil transición egipcia se tambalea tras los nuevos enfrentamientos en la plaza Tahrir de la capital, entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que han causado el deceso de una persona y más de 600 heridos. Centenares de manifestantes se encuentran concentrados en la plaza; muchos de

ellos, pertrechados con palos y mascarillas para protegerse de los gases lacrimógenos, después de que la Policía se replegó a las inmediaciones del Ministerio del Interior, cerca de Tahrir. Según constató EFE, a los manifestantes se unieron decenas de salafistas, con largas barbas y vestidos con galabiyas (túnicas), que llegaron gritando “Alahu Akbar” (Dios es grande) y han sido recibidos con alborozo por los concentrados en la plaza.

Las frases

Pese a este lema, los eslóganes que más se escucharon esta tarde en Tahrir fueron “Vete, vete” y “El pueblo quiere la caída del Mariscal”, en referencia a Husein Tantaui, jefe de la Junta Militar que gobierna el país. Y es que todos los presentes en Tahrir no creen que el Consejo Supremo de la Fuerzas Armadas vaya a traer la democracia a Egipto, pese a que está previsto que en ocho

Síganos en www. facebook.com/s21gt

Con indignación Las causas Tal fue la ira causada por la carga policial de ayer tarde y el descontento con la gestión de la Junta Militar, que muchos manifestantes aseguraron que no iban a abandonar la plaza. “Esto va a ser un nuevo 25 de Enero”, señaló entusiasmado el vendedor de “camisetas revolucionarias” Muhamad Mahmud, escondido en un portal

días comiencen los comicios legislativos, primeros de la era pos Hosni Mubarak. Hasan el Guindi, estudiante de 20 años, explicó que se enteró de los choques por Facebook y se sumó a los manifestantes de inmediato. “Debemos cambiar al Mariscal para que las elecciones sean limpias, porque hay cosas que no han cambiado

de la plaza durante el tiempo que duró la carga de los agentes antidisturbios que acudieron por centenares. El enfrentamiento se desencadenó temprano, cuando la Policía desalojó a varios familiares de las víctimas de la revolución, que habían acampado desde el viernes en el centro de la plaza, explicó Mahmud.

respecto al régimen anterior”, afirmó el universitario, que estaba acompañado por otros cuatro jóvenes revolucionarios; algunos, con pañuelos palestinos liados al cuello (lea: Las causas). Equipado con una mascarilla, relató cómo vio a algunos de los agentes antidisturbios pegar con porras a otros jóvenes junto al Museo Egipcio.

uZintan. La detención de Saif al Islam, el único hijo del ex dictador Muamar Gadafi que seguía en Libia, pone fin al epílogo de un régimen que se derrumbó en agosto con la caída de Trípoli y que se desvaneció dos meses después con la muerte de Gadafi y la pérdida del último bastión, Sirte. “Pese a que figura como uno de los símbolos del antiguo régimen, será tratado como un prisionero de guerra, conforme a las leyes internacionales”, declaró el primer ministro interino, Abderrahim al Kib, poco después del anuncio de su arresto. Al Kib, quien se trasladó a Zintan, donde fue llevado Al Islam tras su captura, para realizar el anuncio oficial de la detención, aseguró que es “un momento histórico” y que tras su arresto Libia comienza la construcción de “un estado levantado sobre la libertad, la ley, la justicia y la transparencia”. Ofrecen garantías

“Saif y los que están con él serán juzgados de una manera justa que garantizará los derechos legales y los acuerdos internacionales, esos derechos de los que durante 42 años ha estado privado el pueblo libio”, aseguró en

Las pruebas Muestran imágenes La primera prueba de su detención, aparecida en el canal libio Libiya, lo mostraba reclinado sobre una cama con tres dedos de la mano vendados. Una herida que según el jefe del consejo militar de Trípoli, Abdelhakim Belhach, tenía antes de ser capturado. Posteriormente, el canal Al Yazira retransmitía unas imágenes en el avión que lo trasladaba a Zintan, de donde provenía la brigada de milicianos que lo detuvo. Apareció ataviado con las vestimentas de los tuareg, con una túnica y un turbante color beige.

una breve ceremonia interrumpida por aplausos y alabanzas a Dios. Según el relato de Bashir al Talib, jefe del consejo militar de Zintan, situado a 150 kilómetros al sur de Tripoli, Al Islam se encuentra en buen estado de salud, una información que confirmó el ministro de Justicia del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mohamed al Alagui, y que corroboraron varias imágenes difundidas posteriormente (lea: Muestran imágenes).

Saif al Islam Gadafi, segundo hijo del ex líder libio Muamar Gadafi, fue capturado en el sur de Libia. F: EFE


mundo siglo.21 11

DOM 20 11 11

Chávez saluda en la parroquia Catia, donde entregó viviendas a los damnificados por las lluvias. F: EFE

Chávez: cáncer habría llegado a los huesos Prensa v Agencia EFE

u Caracas. El diario The Wall

Street Journal revela que según informes de inteligencia de dos países, el cáncer del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es más agresivo de lo que se conoce. De acuerdo con las fuentes consultadas por el rotativo, la enfermedad habría llegado a sus huesos, reproduce el diario La República, de Perú. El rotativo norteamericano precisa que los informes se basan en conversaciones

con personas allegadas al equipo médico del mandatario venezolano. Uno de éstos, del día 1 de noviembre, sostiene que hay un “claro y significativo crecimiento de células cancerosas en la médula del paciente”, señala la copia de un informe al que

Copia de informe The Wall Street Journal

“Hay un claro y significativo crecimiento de células cancerosas en la médula del paciente”.

tuvo acceso The Wall Street Journal, y agrega que “la propagación de la enfermedad” se acelera. Al ser consultado sobre el tema, el Gobierno desestimó los datos e indicó que solo Chávez puede hablar del mal que le aqueja; pero el gobernante, quien se prepara para los comicios de 2012, afirma que ya venció el cáncer tras la operación y varias sesiones de quimioterapia. La noticia coincide con el traslado a casas nuevas de una parte de los 130 mil afectados que dejaron las lluvias de noviembre y diciembre de 2010.

Finaliza plazo con 24 muertos Siria v Agencia EFE

u El Cairo. El régimen sirio

respondió con el diario baño de sangre al ultimátum otorgado por la Liga Árabe, que exigía el cese de la violencia y expiraba ayer, en otra jornada negra en la que se registraron 24 muertes, según la Policías sirios portan el ataúd de uno de sus compañeros fallecido oposición. durante un choque con opositores. F: EFE La provincia más golpeada por la represión del régimen al Asad, también atacaron que también se ha caracterifue Homs (centro), que se ha a activistas opositores en la zado por las masivas concenconvertido en el principal ciudad de Kafr Tajarim, en la traciones. bastión de los insurgentes y provincia de Idleb (noreste), En la localidad de Halfadonde este sábado perecieya, en Hama (centro), otras ron 10 personas. tres personas fallecieron en Según los opositores Comi- Violencia una acción coordinada de las tés de Coordinación Local, Acciones represivas fuerzas sirias, en la que se cinco de las víctimas en esta emplearon decenas de tanprovincia perdieron la vida ques y vehículos blindados de las 24 en la ciudad de Qasir. muertes ocu- informaron los Comités. Este operativo estuvo rrieron en acompañado por el corte de En otras partes Homs (cenlas comunicaciones y un apaMientras, las tropas sirias tro) gón de la electricidad. leales al presidente, Bachar

10


SIGLO.21 OPINIÓN 13

DOM 20 11 11

Enfoque

Portillo… ¿preso político o pillo? Gonzalo Marroquín PRESIDENTE DE LA SIP

gmarroquin@siglo21.com.gt

H

ace unos días escuché una interesantísima entrevista por Emisoras Unidas, en la que participaron los abogados Karen Fischer y Telésforo Guerra; este ultimo, abogado de Alfonso Portillo, para tratar sobre el tema de la extradición del ex gobernante, acusado en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, nada menos y nada más que de 70 millones de dólares (¡más de 550 millones de quetzales!). Mis respetos para Karen, porque supo poner en su lugar a un experimentado defensor, como Guerra, quien

pecó en su afán de presentar como víctima a Portillo, al extremo de asegurar que era un preso o perseguido político, mientras que todo ciudadano medianamente informado sabe que los procesos que se han iniciado en su contra no tienen nada que ver con delitos políticos, sino que es acusado, simple y llanamente, por ladrón, por haber tomado dinero del erario público y pasarlo a sus cuentas personales. A mí, en lo personal, me hizo recordar que en algunos foros y actividades públicas he tenido que explicar la razón por la que el gobierno de Portillo y del FRG ha sido el más señalado por la prensa nacional por actos de corrupción. ¿Por qué no dicen lo mismo de los gobiernos de Arzú, Berger o del propio Colom?, suelen preguntar. Mi respuesta está basada en los hechos. He dicho, y lo ratifico, que ha sido más fácil

Hay que recordar que los robos de Portillo y su equipo, a los que llegó a llamarse “Alí Babá y los 40 ladrones” se descubrieron casi en tiempo real.

comprobar la corrupción de los eferregistas, con Portillo a la cabeza, simplemente porque lo que ellos hicieron fue saquear las arcas del Estado, mientras que en otras administraciones, lo que seguramente ha existido es corrupción por medio de los negocios con el Estado, como las privatizaciones, lo que resulta más difícil de comprobar. Hay que recordar que los robos de Portillo y su equipo, a los que llegó a llamarse en tono de burla “Alí Babá y los 40 ladrones” se descubrieron casi en tiempo real, porque eran verdaderamente burdos. La famosa Conexión Panamá, descubierta por Siglo.21 en su momento, el saqueo del Ministerio de Gobernación por más de 100 millones de quetzales y el descarado robo de los fondos del Ejército son apenas los casos más emblemáticos del literal saqueo al que sometieron el erario público.

Como ya era objeto de investigaciones internacionales, Portillo empezó a ser observado siendo Presidente. La causa en Estados Unidos viene de ese tiempo, y esas investigaciones permitieron que se le descubrieran otros robos, como el millón de dólares de la Embajada de Taiwán, que se embolsó como regalo personal, cuando era dinero para supuestas bibliotecas populares en el interior. Ahora dicen que lo tienen preso porque “fue un Presidente que se preocupaba de lo pobres”. ¡Nada más falso! (lo de haber sido presidente de los pobres), porque de ser así, no habría aceptado comisiones a cambio de otorgar el negocio de las galletas escolares de aquel entonces, porque no es correcto enriquecerse a costillas de aquellos a los que supuestamente representa. Además, está preso por los robos documentados

que hay en su contra, dinero que pudo servir para atender de verdad a los pobres. Lo importante del caso Portillo es que debe sentarse un precedente, precisamente para que sepan todos los presidentes que no están por encima de la Ley y la Justicia. Sería sano que se investigaran acciones de ex gobernantes y ex funcionarios. Lástima que el enriquecimiento ilícito no se castiga en Guatemala, porque de lo contrario, serían muchos los que estarían profundamente preocupados, porque no podrían explicar cómo se volvieron millonarios con apenas el sueldo de un funcionario público. En fin, Portillo está preso por pillo, nada más. Estados Unidos lo quiere juzgar, porque violó leyes allá. Quien no quiera aceptarlo es porque la cultura de la corrupción la tenemos muy arraigada. La impunidad debe terminar. Esta es una causa indefendible.

En voz alta

¿Persecución política de Portillo?

Antonio Flórez-Estrada ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

antoniofe@siglo21.com.gt

Q

ué mala memoria tiene alguna gente que defiende a Alfonso Portillo…, definitivamente somos pueblos de memoria corta. Hoy, en 2011, a casi ocho años de haber dejado la Presidencia de Guatemala, este señor alega que su caso se debe a una “persecución del sector privado”, “de las cúpulas empresariales” y se atreve a culpar a personas y familias que generan empleo, que crean riqueza y que continúan invirtiendo en Guatemala, a pesar de presidentes como él… Hoy, como siempre, se ca-

racteriza por un discurso hábil que engaña a algunos inocentes que, posiblemente, en algo se beneficiaron de sus años de gestión. No digamos que Portillo hizo sólo cosas malas (aunque resulta difícil citar una sola cosa buena hecha por él), pero a alguien debe haber beneficiado fuera de su grupo de amigos y cómplices. Y son ellos, sin duda alguna, los que hoy salen a defenderle. Veamos algunos hechos irrefutables: confesó haber asesinado no a una,sino a dos personas en México, y estaba dispuesto a más... Huyó de la justicia mexicana y se refugió en Guatemala hasta que su delito allá prescribió. Estando aquí, llega a la Presidencia y empieza la larga lista de abusos y desmanes de los que aquí se le acusa: en la Fiscalía General, en la SAT, en los Ministerios, en sus travesuras con el IGGS, el CHN,

Parece que el brazo de la Justicia finalmente sí le alcanzará…

el IPM y los bancos gemelos; con los cheques de Taiwán por un millón y medio de dólares, con la Conexión Panamá que reveló Siglo.21… La lista es interminable. No olvidemos cómo, ante los señalamientos que le hizo la prensa, Portillo se jactó diciendo que “el brazo de la justicia jamás le alcanzaría” y se burlaba de Guatemala. Todos esos son hechos. Esas cosas ocurrieron durante su gobierno. Pero bueno, terminó su mandato y huyó de Guatemala por la puerta trasera, como ladrón en la noche, prófugo de la justicia una vez más. Se refugió en México y ahí es capturado (o se entrega); es extraditado a Guatemala. Llega a los Tribunalesy en cuestión de horas presenta los cheques que suman el monto exacto que le exigen de fianza. Queda libre y luego de andar suelto a su an-

tojo y estar planeando su regreso a la política, es acusado formalmente y se fuga una vez más tratando de salir con rumbo a Belice, pero lo agarran antes de que logre escaparse. En Europa, se congelan cuentas con varios millones de dólares a nombre de su ex esposa y de su hija. En Guatemala se niega a devolver la casa que uno de sus financistas “le alquiló” y prácticamente se apropia de la residencia por años. En fin, al parecer el señor es todo un expediente ¿o verdaderamente existe un grupo de gente que malintencionadamente le está echando culpas que no son suyas? Yo no sé si Portillo es culpable o no de todo lo que se le acusa en Guatemala; no me consta. Pero si tiene pico de pollo, patas de pollo, plumas y dice “pío”, posiblemente sea un pollo. El siste-

ma de justicia que él mismo ayudó a desmantelar no ha sido capaz de demostrar algunas de las cosas por las que se le ha juzgado (que no son todas aquellas por las que se le señala), pero no es por ello que se le extraditará a Estados Unidos. Se le extraditará (algún día, al parecer) porque allá se le acusa de haber conspirado para lavar $70 millones usando bancos de aquel país (como Q500 millones). De algo si me siento bastante seguro: ningún empresario o grupo empresarial guatemalteco es tan grande y tan poderoso, como para influir en la Fiscalía de Nueva York y lograr que se gasten los impuestos de los norteamericanos en juzgar allá, a un guatemalteco al que deberán llevar desde acá, si la misma Fiscalía no le creyera culpable. Parece que el brazo de la Justicia finalmente sí le alcanzará.

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


14 OPINIÓN SIGLO.21

DOM 20 11 11

Or jojmá

Prepárese para lo peor, General Manuel R. Villacorta O. DOCTOR EN SOCIOLOGÍA

manuelvillacorta@yahoo.com

S

i el general Otto Pérez Molina desea gobernar con éxito, tiene obligadamente que tener valor para denunciar públicamente el deplorable estado financiero del Estado que Álvaro Colom le hereda. Tiene que presentar un diagnóstico preciso respecto a la situación de la educación pública, la red hospitalaria, la infraestructura nacional y las instituciones obligadas de brindar seguridad y justicia. En pocas palabras, se trata de una minuciosa pero tajante auditoria política y financiera para graficar el estado de la nación. Porque si el futuro pre-

sidente de Guatemala desea cumplir con sus promesas, lo que implica arribar a un “punto de llegada”, debe indicarnos cuál es “su punto de partida”. En el marco fiscal el gobierno actual operó en el año 2008 con un presupuesto de Q42.5 millardos. En el año 2011 lo hizo con un presupuesto de casi Q60 millardos, lo que reporta un incremento mayor al 40%. Con más recursos financieros el Gobierno pudo haber hecho mucho más, pero a diferencia de ello, el aún presidente nos entrega al final de su mandato un país a punto de colapso. La reiterada excusa de los actuales funcionarios de gobierno es que favorecieron la gratuidad en la educación y la salud y haber implementado los programas de Cohesión Social. O sea que a cambio de ello, hoy tenemos que aceptar los guatemaltecos una policía ineficiente y una violencia exacerbada,

La situación nacional ya sobrepasó el umbral de tolerancia de los guatemaltecos.

hospitales en condiciones deplorables, escuelas que no poseen las más elementales condiciones para el aprendizaje digno de los niños y los jóvenes del país, carreteras y edificios públicos inservibles. El párrafo anterior sintetiza el “punto de partida” del cual habrá de iniciar su gestión el nuevo gobierno. Yo le recomiendo al general Pérez que se prepare para gobernar en las más adversas condiciones. Porque la situación nacional ya sobrepasó el umbral de tolerancia de los guatemaltecos. No creo ni promuevo el catastrofismo, pero es altamente posible que se incremente la toma violenta de edificios policiales por parte de pobladores desesperados y enardecidos, incremento en las “acciones de hecho” por parte de trabajadores públicos hartos de sobrevivir con salarios miserables, auge en los linchamientos e incluso, invasiones a la

propiedad privada (léase fincas y áreas aptas para construir más asentamientos humanos). El futuro presidente debe saber como militar que “prepararse para lo peor es la mejor de las estrategias”. Debe tener dos gabinetes, el Gabinete tradicional para gestionar las funciones públicas y otro, para gestionar las crisis. El Gabinete de “gestión de crisis” debe abrir brecha para que el Gabinete tradicional opere sin problemas; no hacerlo así será agudizar aceleradamente el caos en el país. El Ministro de Educación, por ejemplo, no podrá reconstruir la infraestructura escolar, dotarla de recursos y garantizar la estabilidad de su personal, si paralelamente carece de financiamiento y las huelgas están presentes. Fenómeno que se reproducirá idénticamente en todos los ministerios del Gobierno. Prepárese para lo peor, General.

Tragaluz

Una cultura sin cartera Jaime Barrios Carrillo

FILÓSOFO Y ANTROPÓLOGO

jbarrios@siglo21.com.gt

E

l Ministerio de Cultura es una caricatura y el nuevo ministro, Carlos Batzin, será un juglar en el Gabinete. Hace cuatro años cuando se hizo público quién sería el nuevo ministro, escribí: “Es una bofetada a los trabajadores de la Cultura. Jerónimo Lancerío no tiene el perfil para ser ministro de cultura.“ Y mantuve una visión crítica de la gestión de este empresario de exportación de flores, al que llamé Ministro de Floricultura. El tiempo me dio la razón, fue un desastre. Hoy se nombra de nuevo a un improvisado. Lo que nos

obliga a repetir como hace cuatro años: Carlos Batzín, encargado de pueblos indígenas del Partido Patriota (PP), no tiene ni la capacidad ni la trayectoria y es un nombramiento erróneo. Lamentablemente, un eslabón más de la cadena de equivocaciones respeto a la cultura y el presidente electo general Otto Pérez Molina, muestra que no será la excepción. El Ministerio de Cultura ha sido el patito feo de todos los gobiernos; resultado de repetidas y falsas prioridades, que le han dado siempre un lugar secundario. Algo vergonzoso para un país con tan múltiples manifestaciones culturales. El 0.7 por ciento del presupuesto resulta una cantidad irrisoria, que demuestra la nula capacidad de la clase política para entender el papel y la función de la cultura en el desarrollo pleno de una nación. Francisco de León, recono-

Carlos Batzín, encargado de pueblos indígenas del Partido Patriota, no tiene ni la capacidad ni la trayectoria; es un nombramiento erróneo.

cido administrador y promotor cultural me dice en una entrevista: “El Ministerio de Cultura les ha servido a los gobiernos de turno para pagar las promesas y los favores políticos que durante la campaña electoral los candidatos han adquirido, principalmente con el sector indígena y los cuadros con los cuales ellos cuentan que no están a la altura de la verdadera administración cultural”. Coincidiendo con el desafortunado nombramiento de Carlos Batzín, he recibido el texto de una Declaración de las instituciones de cultura, intelectuales, artistas, administradores y gestores culturales de Guatemala, en la cual se pide al presidente electo fortalecer la política cultural del Estado. Y que las nuevas autoridades se preocupen por dar al Ministerio la importancia que tiene en el contexto del desarrollo integral del país, la protección

al patrimonio, el fomento a la creación artística y a todas las manifestaciones de la interculturalidad. Se argumenta también que deben trasladarse las dependencias del deporte no federado a una estructura administrativa afín, ya que la cultura se ve afectada al financiarse mayormente el deporte. La Declaración exhorta al presidente electo, a revalorar el Ministerio de Cultura, para evitar que se hagan nombramientos para responder a compromisos políticos, sin tomar en cuenta la idoneidad, conocimientos y experiencia de los nombrados y sin reparar en su falta de identificación con el sector. En definitiva, sostengo que tenemos un Ministerio de Cultura sin cartera porque nunca hay presupuesto adecuado. Y a un nuevo ministro, Carlos Batzín, que no cumple con los requisitos de la cartera.

Voces del mundo

Moral baja La Tribuna, Honduras

A

ntes de que ocurriera este escándalo que involucra a oficiales y policías en el bestial asesinato de dos jóvenes universitarios, los índices de violencia en el país ya eran alarmantes. Honduras está considerado uno de los países más violentos del mundo. De ser puente del narcotráfico unos años atrás, junto con los vecinos del Triángulo del Norte, pasó a ser centro de operaciones. Ya la droga no sólo pasa por acá, los que tienen que ver con este ilícito aquí operan. Las estructuras del crimen han superado en capacidad, en recursos y en creatividad para delinquir, las posibilidades que tiene el Estado de controlarlas. Se está pagando el precio no de haber hecho reformas correctas que era necesario hacer para separar la Policía de las Fuerzas Armadas y buscar la mayor profesionalización de ambas instituciones, sino de haber permitido que pasara tanto tiempo chineando su deterioro. Tanto por fallas imputables a los que administraron y manejaron las instituciones, como por falta de recursos para fortalecerlas, conforme al tamaño en que crecía el aparato criminal. La investigación quedó en pañales. Por supuesto que parte del problema es la corrupción que ha infestado la institución policial. Y el reclamo popular por la depuración debe ser escuchado. Si bien hay sobradas razones para asumir que policías han estado comprometidos o son cómplices del crimen, injusto es responsabilizar a la institución. No son todos los oficiales y los policías tampoco. Las instituciones no son las malas, son los podridos que las penetran y que las ensucian. Son los incapaces que han llegado que no la pudieron manejar. Por supuesto que también la Policía ha tenido buenos ministros, buenos jefes y buenos oficiales. Como hay policías y agentes esforzados, honrados, disciplinados, arriesgando sus vidas por proteger las ajenas. Pero, como suele suceder, lo sucio empaña lo bueno. La institución policial tampoco es muy distinta a otras instituciones públicas que hay en el país, con parecidos vicios y defectos. La institución hay que reorientarla, corregirla, depurarla de sus malas influencias. Pero no agarrarla con saña, como piñata, queriendo acabar con ella.

*Fragmentos tomados del editorial del sábado 19 de noviembre de 2011

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


espectÁCULOS siglo.21 15

Dom 20 11 11

La historia del espía español Garbo llega a América Documental Nueva York, EFE

uGarbo, el espía narra la his-

toria de Juan Pujol, un español que se convirtió de forma autodidacta en un doble espía de los nazis y los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, llega a América en su estreno en Nueva York tras su éxito en España y Europa. “Es poco usual que una cinta española tenga distribución en EE.UU., pero en nuestro caso se trata de una historia singular y a la vez muy universal”, dijo el director de la cinta, Edmon Roch.

Garbo fue un doble espía de los nazis y los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. F: archivo

La trama del documental es real, pero podría estar sacada de una película de Hollywood: un peculiar agente tiene un papel clave en el desembarco de los aliados en

Normandía al lograr engañar a los alemanes. “La historia es tan increíble que tenía miedo de que pareciera inventada”, dijo Roch, que se planteó rodar

una película de ficción; sin embargo, pensó “que era mejor un documental para explicar las cosas tal como fueron”. Según el director, la historia no es conocida porque el caso “estuvo clasificado hasta 1999, cuando ya se habían rodado muchas películas sobre la guerra y el desembarco de Normandía”, señaló. Juan Pujol, reconocido por Roch como uno de los mejores ejemplos de agente doble del siglo XX, era gerente de una granja de pollos cuando decidió participar en la Segunda Guerra Mundial, pero, al ser rechazado por los servicios de Inteligencia británicos, lo contrataron los nazis.

Amantes de la poesía visitan tumba de Pedro Salinas Recuerdo Puerto Rico, EFE

La abandonada tumba del escritor español Pedro Salinas en el cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis, un camposanto de San Juan que mira a las costas del Atlántico, se ha convertido en parada obligada para turistas y amantes de la poesía que visitan Puerto Rico.

El espectacular cementerio de la capital acoge una modesta lápida que recuerda que uno de los principales representantes de la Generación del 27 está enterrado desde 1951 en San Juan, en cuya universidad enseñó el poeta madrileño a mediados de los 40, tras abandonar la España franquista. Los empleados de este camposanto, construido junto al imponente Fuerte de

San Felipe del Morro del Viejo San Juan, indican diligentemente dónde se encuentra el sepulcro del escritor, durante años abandonado. Lectores del poeta y turistas se acercan, cada vez más a menudo, a uno de los rincones más especiales del Viejo San Juan para contemplar una modestísima lápida que da testimonio del paso de Salinas por la isla. Las letras en negro de la lá-

BUZA CAPERUZA D MIRAFLORES 4, 10:15 12:15-14:15, Q28 D PORTALES, 10:30-12:35 14:40, Q28 D OAKLAND, 10:15-12:20-14:25, Q28 D CONCEPCIÓN 3, 10:05-12:00, Q15 D GRAN VÍA 7, 10:00-12:00, Q10 PRINCESA POR ACCIDENTE D PRÓCERES 2, 10:00-12:00, Q15 D ESKALA 1, 11:15-13:40, Q28 WINTER EL DELFÍN D MIRAFLORES 8, 10:15, Q28 D CÁPITOL 1 3D, 10:00-12:00, Q35 S PORTALES 3D, 14:00, Q55 D OAKLAND, 10:50-13:20, Q28 D PRAD-ESCUINTLA 2, 10:10 12:20, Q10

15 años VENGANZA DESPIADADA S MIRAFLORES 6, 10:45-13:05, Q28 S PORTALES, 12:30-14:50, Q28 S OAKLAND, 11:35-14:00, Q28 S CONCEPCIÓN 5, 10:10-12:20, Q15 S GRAN VÍA 2, 10:10-12:20, Q10 S ESKALA 4, 12:00-14:20Q28 AMIGOS CON BENEFICIOS S PRADERA 2, 10:10-12:20, Q10

S XELA 5, 10:10-12:20, Q15

12:10, Q25

LA CHICA DE LA CAPA ROJA S METRONORTE 2, 10:30-12:30, Q10 S XELA 2, 10:10-12:10, Q15

JHONNY ENGLISH 2 S MIRAFLORES 2, 10:30-12:50, Q28 D CÁPITOL 5, 10:00-12:00, Q10 S PRÓCERES 110:00-12:00, Q15 , D SANTA CLARA 2, 10:00 12:00, Q10 S PORTALES, 11:20-13:45, Q28 S OAKLAND VIP, 10:05-13:00, Q72 S OAKLAND, 10:05-12:25-14:45, Q28 S ESKALA 6, 12:05-14:25, Q28

CONTANDO A MIS EX S GRAN VÍA 6, 10:10-12:20, Q10 S METRONORTE 1, 10:00-12:10, Q10 NO PUDO DECIR ADIÓS S MIRAFLORES 13, 11:15-13:25, Q28 S CÁPITOL 6, 10:00-12:00, Q10 S PRÓCERES 3, 10:00-12:00, Q15 S PORTALES, 12:00-14:15, Q28 S OAKLAND, 11:45-14:10, Q28 S GRAN VÍA 1, 10:00-12:00, Q10 DAMAS EN GUERRA S MIRAFLORES 8, 12:35, Q28 S PORTALES, 13:30, Q28 S OAKLAND, 12:00-14:55, Q28 SOMEWHERE S MIRAFLORES 14, 10:10 14:35, Q28 LOS TRES MOSQUETEROS D MIRAFLORES 5 3D, 11:45 14:05, Q57 S MIRAFLORES 14, 12:20, Q28 S PORTALES, 10:30-11:30, Q28 S OAKLAND VIP, 11:30-14:00, Q72 S OAKLAND, 10:05-12:30, Q28 S CONCEPCIÓN 1 3D, 10:00

TRIP D MIRAFLORES 12, 11:30 13:30, Q28 S PORTALES, 12:55, Q28 D CONCEPCIÓN 4, 10:00-12:00, Q15 D PRADERA 4, 10:00-12:00, Q10 EL PRECIO DEL MAÑANA S MIRAFLORES 3, 10:30-13:00, Q28 S CÁPITOL 7, 10:00-12:00, Q10 S PORTALES, 11:45-14:15, Q28 S OAKLAND VIP, 10:35-13:30, Q72 S OAKLAND, 11:50-14:20, Q28 S CONCEPCIÓN 2, 10:10-12:20, Q15 S PRADERA 3, 10:10-12:20, Q10 S COBÁN 3, 10:00-12:10, Q10 S ESKALA 5, 11:25-13:50, Q28 DETRÁS DE LAS PAREDES S MIRAFLORES 7, 10:05 12:15-14:25, Q28 S CÁPITOL 2, 10:00-12:00, Q10,

todo público PRINCESA POR ACCIDENTE D ESKALA 1, 16:05-18:35, Q34 D PRÓCERES 2, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q25 WINTER EL DELFÍN D MIRAFLORES 8, 15:10-20:05, Q36 D CÁPITOL 1 3D, 14:30, Q35 D PRAD-ESCUINTLA 2, 15:30-17:40-19:50, Q20 S PORTALES 3D, 19:30, Q55 D OAKLAND, 15:50, Q36 BUZA CAPERUZA D MIRAFLORES 4, 16:15-18:15-20:15, Q36 D CONCEPCIÓN 3, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q30 D GRAN VIA 7, 15:00-17:00-19:00, Q20 D PORTALES, 16:45-18:50, Q34 D OAKLAND, 16:45,Q36

15 AÑOS VENGANZA DESPIADADA S MIRAFLORES 6, 15:25-17:45 20:05-22:25, Q36 S ESKALA 4, 16:40-19:00-21:20, Q34 S CONCEPCIÓN 5, 15:05-17:15 19:25-21:35, Q30 S GRAN VÍA 2, 15:05-17:15-19:25, Q20 S PORTALES, 17:10-19:30-21:50, Q34 S OAKLAND VIP, 17:30-20:00-22:30, Q72 S OAKLAND, 16:25-18:50-21:25, Q36 NO PUDO DECIR adiós S MIRAFLORES 13, 15:35-17:45 19:55-22:05, Q36 S CÁPITOL 6, 14:30-16:30-18:30, Q18 S PRÓCERES 3, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q18 S GRAN VÍA 1, 15:00-17:00-19:00, Q20 S PORTALES, 16:35-19:00-21:25, Q34 S OAKLAND, 16:25-18:50-21:15, Q36 CONCIERTO ALEJANDRO SANZ D ESKALA 2 3D, 21:15, Q55 DAMAS EN GUERRA S MIRAFLORES 8, 17:30-22:25, Q36 S ESKALA 1, 21:00, Q34 S PORTALES, 19:00, Q34 S OAKLAND, 17:35, Q36 SOMEWHERE S MIRAFLORES 14, 19:00, Q36 S OAKLAND, 20:15-22:30, Q36

Salinas pertenece a la Generación del 27. F: archivo

pida apenas dejan distinguir el nombre de Pedro Salinas, al que acompañan los restos de Carlos Marichal, de quien se dice que podría ser un familiar de su hija.

Matinales todo público

cartelera de cine

S SANTA CLARA 3, 10:00 12:00, Q10 S PRÓCERES 7, 10:00-12:00, Q15 S PORTALES, 11:40-13:40, Q28 S CONCEPCIÓN 6, 10:05-12:05, Q15 S GRAN VÍA 5, 10:00-12:00, Q10 S AMÉRICAS 1, 10:15-12:15, Q10 S XELA 1, 10:30-12:30, Q15 S COBÁN 2, 10:15-12:15, Q10 S ESKALA 3, 11:35-13:45, Q28 CONTAGIO S MIRAFLORES 11, 10:15-12:3514:55, Q28 S PRÓCERES 8, 10:00-12:00, Q15 S AMÉRICAS 3, 10:10-12:20, Q10 GIGANTES DE ACERO D MIRAFLORES 1, 10:15-13:00, Q28 D MIRAFLORES 9, 11:00-13:40, Q28 D CÁPITOL 3, 11:00, Q10 D PRÓCERES 5, 11:00-13:30, Q15 D PRÓCERES 9, 10:00-12:30, Q15 D SANTA CLARA 1, 11:00, Q10 D PORTALES, 11:15, Q28 D PORTALES, 10:45, Q28 S OAKLAND VIP, 11:00-14:30, Q72 D OAKLAND, 10:05-12:50, Q28 D OAKLAND, 10:00-12:40, Q28 D IMAX, 10:00-12:30, Q25 D PRADERA 1, 10:00-12:30, Q25 D GRAN VÍA 3, 10:00-12:30, Q10 D METRONORTE 3, 10:00 12:30, Q10 D AMÉRICAS 2, 10:00-12:30, Q10

D XELA 3, 10:30-13:00, Q15 D P. CHIQUIMULA 1, 10:00 12:30, Q15 D ESKALA 2, 10:45-13:30, Q28 LOCO Y ESTUPIDO AMOR S PRÓCERES 6, 10:00-12:00, Q15 S PRAD-ESCUINTLA 1, 10:00 12:20, Q10 S CHIMALTENANGO 1, 10:00 12:20, Q10 S P. CHIQUIMULA 2, 10:10 12:40, Q15 Actividad Paranormal 3 S MIRAFLORES 10, 11:00 13:20, Q28 S CÁPITOL 4, 10:00-11:30 13:00, Q10, S PRÓCERES 4, 10:00 11:30-13:00, Q15 S SANTA CLARA 4, 10:00 12:00, Q10, S PORTALES, 14:00, Q28 S OAKLAND, 11:00-13:15, Q28 S GRAN VÍA 4, 10:15-12:15, Q10 S METRONORTE 4, 10:15 12:15, Q10 S XELA 4, 10:15-12:15, Q15 S COBÁN 1, 10:30-12:30, Q10

ADULTOS MALAS ENSEÑANZAS S CHIMALTENANGO 2, 11:00, Q10

LOS TRES MOSQUETEROS S MIRAFLORES 5 3D, 16:20-18:35-20:55, Q57 S MIRAFLORES 14, 16:45-21:10, Q36 S CÁPITOL 1 3D, 16:30-18:30, Q35 S CONCEPCIÓN 1 3D, 15:00-17:10 19:20-21:30, Q45 S PORTALES, 15:00-16:30-19:30-21:30, Q34 S OAKLAND VIP, 16:30-19:00-21:30, Q72 S OAKLAND, 15:05-17:30-20:00-22:30, Q36 JHONNY ENGLISH 2 S MIRAFLORES 2, 15:10-17:30-19:50 22:10, Q36 S ESKALA 6, 16:45-19:05-21:25, Q34 D CÁPITOL 5, 14:30-16:30-18:30, Q18 S PRÓCERES 1, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q25 D SANTA CLARA 2, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 S PORTALES, 16:00-18:15-20:30, Q34 S OAKLAND VIP, 16:00-18:30-21:00, Q72 S OAKLAND, 17:05-19:25-21:45, Q36 EL PRECIO DEL MAÑANA S MIRAFLORES 3, 15:30-18:00-20:30, Q36 S ESKALA 5, 16:15-18:40-21:05, Q34 S CÁPITOL 7, 14:30-16:30-18:30, Q18 S CONCEPCIÓN 2, 15:05-17:15 19:25-21:35, Q30 S PRADERA 3, 15:00-17:10-19:20, Q20 S COBÁN 3, 16:00-18:10, Q20 S PORTALES, 16:40-19:15-21:40, Q34 S OAKLAND VIP, 17:00-19:30-22:00, Q72 S OAKLAND, 16:50-19:35-22:00, Q36 CONTANDO A MIS EX S MIRAFLORES 9, 19:00-21:20, Q36 S GRAN VÍA 6, 15:00-17:10-19:20, Q20 S METRONORTE 1, 15:00-17:10-19:20, Q20 RETO DE VALIENTES D ESKALA 3, 16:00-18:45, Q34 CONTAGIO S MIRAFLORES 11, 17:15-19:35-21:55, Q36 S PRÓCERES 8, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q25 S AMÉRICAS 3, 15:05-17:15-19:25, Q20 S PORTALES, 20:50, Q34 S OAKLAND, 18:50-21:10, Q36 TRIP D MIRAFLORES 12, 15:30-17:30 19:30-21:30, Q36

D CONCEPCIÓN 4, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q30 D PRADERA 4, 15:00-17:00-19:00, Q20 S PORTALES, 17:20-21:50, Q34 DETRÁS DE LAS PAREDES S MIRAFLORES 7, 16:35-18:45-20:55, Q36 S ESKALA 3, 21:30, Q34 S CÁPITOL 2, 14:30-16:30-18:30, Q18 S SANTA CLARA 3, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 S PRÓCERES 7, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q25 S CONCEPCIÓN 6, 15:05-17:05 19:05-21:05, Q30 S GRAN VÍA 5, 15:00-17:00-19:00, Q20 S AMÉRICAS 1, 15:45-17:45-19:45, Q20 S XELA 1, 16:00-18:00-20:00, Q25 S COBÁN 2, 16:15-18:15, Q20 S PORTALES, 16:00-18:20-20:50, Q34 S OAKLAND, 18:20-20:30, Q36 GIGANTES DE ACERO D MIRAFLORES 1, 15:50-18:35-21:20, Q36 D MIRAFLORES 9, 16:20, Q36 D ESKALA 2, 15:45-18:30, Q34 D CÁPITOL 3, 14:30-17:00, Q18 D PRÓCERES 5, 16:00-18:30-21:00, Q25 D PRÓCERES 9, 15:00-17:30-20:00, Q25 D SANTA CLARA 1, 14:00-16:30-19:00, Q20 D IMAX, 15:00-17:30-20:00, Q45 D PRADERA 1, 15:00-17:30-20:00, Q35 D METRONORTE 3, 15:00-17:30-20:00, Q20 D AMÉRICAS 2, 15:00-17:30-20:00, Q20 D XELA 3, 15:30-18:00-20:30, Q25 D P. CHIQUIMULA 1, 15:00-17:30-20:00, Q25 D GRAN VÍA 3, 15:00-17:30-20:00, Q20 D PORTALES, 16:30-22:00, Q34 D PORTALES, 15:55-21:20, Q34 S OAKLAND, 15:35-18:20-21:05, Q36 D OAKLAND, 16:20-18:00-20:45, Q36 Actividad Paranormal 3 S MIRAFLORES 10, 15:40-18:10-20:30, Q36 S CÁPITOL 4, 14:30-16:00-17:30-19:00, Q18 S PRÓCERES 4, 15:00-17:00-19:00 21:00, Q25 S SANTA CLARA 4, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 S GRAN VÍA 4, 15:15-17:15-19:15, Q20 S METRONORTE 4, 15:15-17:15 19:15, Q20 S XELA 4, 15:45-17:45-19:45, Q25 S COBÁN 1, 16:30-18:30, Q20 S PORTALES, 14:00-18:55, Q34 S OAKLAND, 15:20-17:35-19:50-22:05, Q36 LOCO Y ESTUPIDO AMOR S PRÓCERES 6, 15:00-17:00-19:00 21:00, Q25 S PRAD-ESCUINTLA 1, 15:30-17:45 20:00, Q20 S CHIMALTENANGO 1, 15:00-17:20 19:40, Q20 S P. CHIQUIMULA 2, 15:30-18:00-20:30, Q25 AMIGOS CON BENEFICIO S PRADERA 2, 15:05-17:15-19:25, Q20 S XELA 5, 15:30-17:40-19:50, Q25 LA CHICA DE LA CAPA ROJA S METRONORTE 2, 15:05-17:05-19:05, Q20 S XELA 2, 15:50-17:50-19:50, Q25

ADULTOS MALAS ENSEÑANZAS S CHIMALTENANGO 2, 15:15-17:15-19:15, Q20

D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores, todos los días antes de las 16:00 horas, Q28. Después de las 16:00 horas, adultos Q34. Oakland, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Sala digital, adultos Q55 y niños Q44. Cinemark, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Todos los días después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños y tercera edad Q44.


16 VIDA OCIO siglo.21

crucigrama

HORIZONTAL 1. Balcón de la popa del barco. 7. Perezoso. 12. Timón situado en las alas de los aviones. 13. Andrajo, guiñapo. 14. Relativo a las narices. 15. Entretener. 16. Excepto, salvo. 17. Grueso o cuerpo de una cosa. 18. Aumentativo. 19. Proponer, comunicar. 20. Amenaza, bravata. 21. En Filipinas, el comején. 22. Declamadora, conferenciante. 24. Símbolo de la plata. 25. Montaña de Tesalia (Grecia). 26. Planta bromeliácea. 30. Piedra preciosa tornasolada. 33. Abundante, espléndido. 34. Hijo de Noé (Biblia). 35. División primaria del reino animal. 37. Ciudad de Inglaterra, a orillas del Támesis. 38. Hábil. 40. Hechicera. 42. Plantígrado. 43. Entrega de lo que se debe (pl.). 45. Ciudad más cerca del Polo Norte. 47. Terminación verbal. 48. Que no obedece a ninguna ley de tonalidad. 50. Miedo, susto.

dom 20 11 11

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

Por Frances Drake

Nivel Difícil

5 3 9

9 2 3 4 6

6 6 9 7

1 1 2 6 7 9 2

4 2

7 2 1

8

5

Si usted nació hoy

Es una gran adoradora de los exteriores. Siempre es feliz cuando pasea por el bosque o nada en la playa. Puede tener éxito en los negocios gracias a sus excelentes habilidades comunicativas. Sin embargo, su mayor defecto es su tendencia a concentrarse demasiado en sí misma.

Aries

En el plano laboral no permita que los demás saquen partido de sus condiciones. Sobresaldrá en la esfera social, especialmente por la noche.

Tauro

Un cambio en lo laboral la pondrá en primer plano. Aproveche esta oportunidad. Deberá controlar una actitud egoísta respecto a niños y posesiones.

Géminis

Su impaciencia arruinará los planes que tuviera para hoy. Trate de centrarse a través de la meditación o la respiración profunda. Favorable para tratos.

Cáncer

Trate de ahorrar en vez de gastar. Un asunto laboral tendrá una conclusión exitosa gracias a su diligencia. Sea diplomática con un conocido excéntrico.

Leo

Preste atención a su apariencia personal, así recibirá muchos elogios. En lo laboral muéstrese práctica en oposición a métodos poco convencionales.

Virgo

La oportunidad llegará en un lugar tranquilo, lejos de la rutina habitual. Emplee en forma constructiva su tiempo libre y evite fantasear. Propuesta interesante.

Libra

Bueno para participar en actividades grupales. En amor se mostrará entusiasta, pero debe tener los pies en la tierra. Controle su tendencia a soñar despierto.

Escorpión

Dedíquese a sus quehaceres domésticos por la mañana. Un problema familiar que surgiera después la dejará perpleja. Nuevas motivaciones en lo laboral.

Sagitario

Aunque surgirá un conflicto con un compañero, este será un momento de progreso en lo laboral. Encontrará solución a problemas y tendrá ganancias.

Capricornio

Sea la primera en disculparse si hubiera surgido un problema con alguien. Bueno para el amor, pero posible preocupación sobre cuestiones personales.

Acuario

Si fuera de compras después querría cambiar una adquisición. Una mayor actividad aumentará sus perspectivas laborales. Noche para lo romántico.

Piscis

Recibirá un legado u obsequio de parte de un amigo en esta semana. Sus planes de visitar a un familiar estarán sujetos a cambios. Vida social amena.

21 de mar. al 20 de abr.

21 de abR. al 20 de MAY.

CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

52. Sarta de cuentas separadas de diez en diez. 53. Mancha encarnada que suele salir en el cuerpo. VERTICAL 1. Conjunto de animales domésticos. 2. Presilla que se cose a la orilla de la capa. 3. Tontería, necedad. 4. Del verbo ser. 5. Galicismo por papel. 6. Prefijo privativo latino que indica negación. 7. Resplandor que rodea la cabeza de los santos. 8. Piedra consagrada del altar. 9. Recado. 10. Lengua indígena de México. 11. Amarradero para los barcos. 13. Prefijo que indica semejanza. 15. Carta de la baraja española. 17. Prefijo que indica multiplicación por un millón de millones. 20. Aspas giratorias de un helicóptero. 21. Banquete. 23. Contracción. 24. Garrapatero. 26. Extinción pasajera del alumbrado eléctrico. 27. Nacido. 28. Ría en el NO. de España. 29. Que refleja bien el sonido. 30. Dar trabajo.

horÓSCOPO

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 19.11.11

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Difícil

3 9 8 1 7 6 2 5 4

7 5 4 8 9 2 6 1 3

1 6 2 5 4 3 8 9 7

6 7 9 4 5 8 3 2 1

31. Rechoncho, gordo. 32. Que tiene amistad (pl.). 33. Sultanato en la extremidad oriental de Arabia. 36. Carta de la baraja. 39. Tela fuerte que sirve

8 1 5 3 2 9 7 4 6

4 2 3 7 6 1 5 8 9

9 8 6 2 3 4 1 7 5

5 3 1 9 8 7 4 6 2

2 4 7 6 1 5 9 3 8

para hacer velas. 41. Lo contrario de odiar. 44. Su Alteza Real (Abrev.). 46. Resonancia. 49. Símbolo del litio. 51. Pronombre personal.

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


18 mundo siglo 21

DOM 20 11 11

Españoles votarán acuciados por la crisis Democracia

Los pronósticos Escaso poder

Electores designarán a350 diputadosy208 senadoresdela décima legislatura

El PSOE, de José Luis Rodríguez Zapatero, que presenta como postulado a Alfredo Pérez Rubalcaba, se hundiría al lograr sólo entre 116 y 121 escaños, su peor resultado (de 350). Esa brecha de más de 16 puntos, que en una horquilla más o menos amplia es compartida por todas las encuestas, restó emoción a la campaña electoral, en la que el aspirante socialista se ha esforzado en intentar revertir los pronósticos y en atraer algún voto entre el electorado de izquierda decepcionado por la gestión de la crisis.

v María L. González, EFE

M

adrid. Los españoles vivieron una jornada de reflexión previa a las elecciones generales de este día, que se celebran marcadas por la urgencia de sacar el país de la crisis y de tranquilizar a los mercados financieros, con el opositor Partido Popular (PP) como claro favorito. Un total de 35.779,208 ciudadanos, 700 mil más que en los comicios de 2008, están convocados a elegir a los 350 diputados y 208 senadores de la décima legislatura, según datos difundidos por el Gobierno. La jornada de reflexión otorga un respiro de 24 horas a candidatos y electores tras 15 días de campaña electoral y meses de precampaña, en los que la crisis económica que vive el país eclipsó cualquier otro debate.

Con tranquilidad

Este año y por primera vez en 10 años, la víspera de la cita electoral se celebra sin

Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Fernández, pasearon por un parque cercano a su domicilio en la víspera de los comicios. F: efe

que se haya producido un atentado de la organización terrorista ETA, que el 20 de octubre anunció el “cese definitivo de su actividad armada”, tras declarar en enero un alto el fuego ­permanente. Esa nueva circunstancia, unida a la gravedad de la crisis y al riesgo que supone el

acoso de los mercados financieros sobre la deuda pública española, ha relegado el terrorismo de ETA entre los temas de la campaña. El asunto central, la crisis, traducida en una economía casi estancada, con un crecimiento anual estimado del 0.8%, el desempleo en el 21.62% (más del doble de la

media europea), que sube hasta el 45% en los menores de 25 años, será el principal motivo que guiará el voto, según todas las encuestas, que prevén un castigo sin precedentes al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El conservador PP, que presenta a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno, parte con todo a favor. Las mediciones le pronostican una amplia mayoría absoluta, que algunos sitúan entre 190 y 195 escaños en una Cámara Baja de 350 (lea: ­Escaso poder).

Cain intentó explicar por qué en una reciente entrevista se quedó en blanco ante una pregunta sobre Libia, pero se equivocó. F: efe

Cain trata de explicar su error sobre Libia Equivocación v Agencia EFE

u Washington. El empresario

Herman Cain, uno de los contendientes por la candidatura presidencial republicana, volvió a equivocarse sobre Libia al señalar que hay talibanes en el nuevo Gobierno de Trípoli, y anunció que cuenta con escoltas del Servicio Secreto de EE.UU. Cain, representante del movimiento conservador Tea Party, indicó que “hay miembros de los talibanes y Al Qaeda” en el nuevo Ejecutivo libio, en un nuevo error tras tratar de explicar por qué en una reciente entrevista se quedó en blanco ante una pregunta sobre Libia.

Los señalamientos

guntó retóricamente en un acto en Florida. El aspirante republicano criticaba así las preguntas a las que le había sometido el entrevistador que, a su juicio, eran poco “específicas”, e incluyó por error a los talibanes, que actúan en Afganistán, entre los miembros del Gobierno libio. Cain eludió referirse al error durante una intervención también en Florida, en la que confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. aceptó darle escolta ­federal. El político, quien ha llegado a liderar las encuestas de apoyo, ha enfrentado estas últimas semanas numerosas críticas por sus errores acerca de la política exterior.

Herman Cain Político republicano

“¿Estoy de acuerdo afirmando que Muamar Gadafi se debería ir? ¿Estoy de acuerdo en que ahora hay un país donde los talibanes y Al Qaeda van a ser parte del nuevo Gobierno?”, se pre-

“Hay miembros de los talibanes y Al Qaeda” en el Ejecutivo libio.

Breves Naturaleza

Denuncia

Honduras

Sismo de 5.1 grados sacude Japón

Correa dice haber recibido amenazas

Asegura que criminalidad ha bajado

uWashington. Un temblor de 5.1 grados en la escala de Richter sacudió la costa oriental del Japón, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos, sin que haya motivado alerta de tsunami. El sismo se produjo a las 04:07, hora local. El epicentro del movimiento tuvo una profundidad de 6 kilómetros en una zona mar adentro, a 92 kilómetros al este de Tokio. EFE

uQuito. El presidente ecuatoria-

uTegucigalpa. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirma que la Operación Relámpago, en marcha desde inicio del mes, ha reducido sustancialmente la criminalidad en el país, pero que no está satisfecho. El gobernante resaltó que no puede estar satisfecho con el tema de la seguridad nacional, porque las muertes violentas “aumentaron en 2010 y 2011”. EFE

no, Rafael Correa, denunció haber recibido amenazas por medio de Twitter, igual que otros funcionarios de su gobierno, y se lamentó de que eso no haya sido recogido por los medios de información críticos a su gestión. “Los que te vamos a matar te saludamos”, decía uno de esos mensajes que ha recibido, señaló. EFE


SIGLO.21 LOTERรA 19

DOM 20 11 11

9y 1

REINTEGROS: NรšMEROS TERMINADOS EN

a excepciรณn del Primero, Segundo y Tercer Premios y de los que aparecen en la lista con las letras TT.

Sorteo ordinario No. 2564, efectuado el sรกbado 19 de noviembre de 2011      

55  1  553  1   553  1  

6/.*-

      

55 1%3 553 1%3 553 1 1

%04.*-

  

55 553 553

53&4.*-

    

55 1 553 1 553

$6"530.*-

   

55 553 13 553

                  

55  1   553  1  553 

  

4&*4.*55 553 1

  

 2 

7FOEJEPQPS0UUPOJFM"SEJBOPEF $PBUFQFRVF 2VFU[BMUFOBOHP

 

553 1

4*&5&.*-

  

55 553 553

    

 2 

7FOEJEPQPS*SJT.$PSEร‹O4 EF -B'SBHVB ;BDBQB

    

0$)0.*-

55  553  1  1   553 

/6&7&.*-

      

55 553 1 553

%*&;.*55 553 553

0/$&.*-

     

55 553 553 1 1 1

%0$&.*-

 

55 553

              

 2 

7FOEJEPQPS(FPWBOZ.Vร‰P[EF FTUBDBQJUBM



553



 2 

7FOEJEPQPS"VHVTUP-FPOFM5P NยนT EF$PBUFQFRVF 2VFU[BMUF OBOHP

53&$&.*-

   

55 13 553 553

$"503$&.*-

   

55 1 1 553

       

 2 

7FOEJEPQPS.JHVFM&OSJRVF0MJWB &TUSBEB EF(VBMยนO ;BDBQB

 2 

13 1 553

  

      

7FOEJEPQPS$BSNFO-PSFO[BOB EFFTUBDBQJUBM

4&(6/%013&.*0



55  1%3   1   553  1  553  1%3 



7FOEJEPQPSFMOPWJEFOUF$SJTUร‹ CBM"MWBSBEP7ยนTRVF[EFFTUBDB QJUBM 5PEPTMPTOร’NFSPTUFSNJOBEPTFO  UJFOFO2QPSEPCMFSFJO UFHSPTJTPOFOUFSPTZ2TJ FTVODBDIJUP BFYDFQDJร‹OEFMTF HVOEPQSFNJPZMPTRVFBQBSFDFO FOFTUBMJTUBDPOMBTMFUSBT553  RVFTPMBNFOUFUJFOFO2

1045&3*03&4

2 



7FOEJEPQPS4FSHJP$BTUJMMPEFFT UBDBQJUBM

      

55  553  1  1  1  553  1  

%*&$*4*&5&.*-

      

55 1 553 1 1 553 1

      

%*&$*0$)0.*-

                                                                               

55 1%3

 

$&/5&/"

$%3  $  $  $  $  $  $  $  $3  1$   $%3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $  $%3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $  $%3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $  $%3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $  $%3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $  $%3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $  $%3  $  $  $  $  $  $  $ 

"/5&3*03&4

 2 

7FOEJEPQPS.BUFB4PMร…T EF5J RVJTBUF &TDVJOUMB

 2 

7FOEJEPQPS(BTQBS7ยนTRVF[EF FTUBDBQJUBM

2 

 2 

7FOEJEPQPS,BSJOB)FSOยนOEF[EF FTUBDBQJUBM

$ $ $ $ $ $3 $ $%3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $ 1 1 553

                   

%*&$*/6&7&.*-

   

55 553 1 553

   

 2 

7&*/5&.*55 1 553 1

   

2 

7FOEJEPQPS+VBOB.BSJB3FZOPTP EFFTUBDBQJUBM

  

553 1 1

7&*/5*ยฒ/.*-

       

55 13 553 1 1 1 1 553

          

7&*/5*%ยซ4.*-

    

55 553 1 553 1%3

    

7&*/5*53ยก4.*-

   

55 553 553 1

   

7&*/5*$6"530.*-

  

55 1 553

  

 2 

7FOEJEPQPS+VTUJOJBOP)FSOยนO EF[EFFTUBDBQJUBM



553



7&*/5*$*/$0.*-

    

55 1%3 553 1 553

    

 2 

7FOEJEPQPSFMOPWJEFOUF.JHVFM 4PMร…TEFFTUBDBQJUBM

7&*/5*4ยก*4.*-

   

55 1 553 553



13



7&*/5*4*&5&.*-

      

55  1%3  553  1  13  1   553 

    

55  553  1   1  553 

   

53&*/5": /6&7&.*-

        

55  553  1  553  1%3  

53&*/5".*-

  

55 553 553

  

     

55 553 1 1 1 1 1 553 1

        

53&*/5":%04.*-

     

55 553 1 1 553 1

     

        

55  553  1  13  1%3   1  553  1  1 

      

55 553 1 1 1 553 1

      

2 

7FOEJEPQPSFMOPWJEFOUF+VMJยนO 7FMยนTRVF[EFFTUBDBQJUBM



1

53&*/5" :$*/$0.*-

  

55 553 1

55



2  553 553

$6"3&/5" :%04.*-

     

$6"3&/5" :53&4.*-

 

7FOEJEPQPS.BSUB%F%ร…B[EFFT UBDBQJUBM

 

53&*/5":4&*4.*-

     

55 1 553 1 553 1

     

53&*/5" :4*&5&.*-

       

55  553  13  1  1   1  553  1 

53&*/5" :0$)0.*-

     

55  1  553  1   1  1 

 2 

55 1%3

     

 

 2 

7FOEJEPQPS+VBO%F-Fร‹O)FSSF SBEFFTUBDBQJUBM

 

553 553

 

 2 

7FOEJEPQPSFMOPWJEFOUF+VMJP -PO"SDIJMB EF&M1SPHSFTP  (VBTUBUPZB



1



$6"3&/5":$6"530 .*-

      

   

55  553  1   13  553  13  1 

1 55 553 13

   

 7FOEJEPQPS.BSJTPM.";"3*& (04 EF2VFU[BMUFOBOHP

  

2  1 553

55 1 553 1 1%3 553

 

2 

  

  



  

7FOEJEPQPS*TBCFMB-VY6TEFFT UBDBQJUBM

1 553 1

$6"3&/5" :4&*4.*-

    

55 553 1 553 1

$6"3&/5" :4*&5&.*-

  

55 553 553

$6"3&/5" :0$)0.*-

  

55 553 553

  

    

  

  

55  1  553  553  1   1 

$*/$6&/5".*-

  

55 1 553

  

 2 

553 1

$*/$6&/5" :6/.*-

  

55 1 553

 

  

 553 1

 

2 

7FOEJEPQPSMBOPWJEFOUF"OBCF MMB4JMWBEFFTUBDBQJUBM

$*/$6&/5" :%04.*-

55  1  553  1   553 

 2 

7FOEJEPQPS+PTร1PTBEBT(ยนMWF[  EF4BOUB-VDร…B$PU[ &TDVJOUMB

  

1%3  1   1 

55  553  1   1%3  13  553  1   13 

$*/$6&/5":$6"530 .*-

        

55  1   1  1   553  1  553  13  1%3 

$*/$6&/5":$*/$0.*-

   

55 1 1 553

   

 2 

7FOEJEPQPSFMOPWJEFOUF"SRVJ NJEF[1B[EFFTUBDBQJUBM

   

1 13 553 1

   

$*/$6&/5" :4&*4.*-

        

55  1  553  1  1  1   553  1  1 

$*/$6&/5" :4*&5&.*-

    

55 13 553 1 553

    



7FOEJEPQPSFMOPWJEFOUF1FESP 5FQFRVFEFFTUBDBQJUBM

7FOEJEPQPS.BSJP1PSUJMMPEFFT UBDBQJUBM

 

1 1

$*/$6&/5" :0$)0.*-

        

55 1 553 1 1 13 553 1 1

$*/$6&/5" :/6&7&.*-

    

  

1 55 553 1 553

4&4&/5" .*55 553 1

 

55 553



 

  

                     

13 553

 

4&4&/5" :%04.*-

55  13  553  1%3  

$&/5&/" $%3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $ $%3 $ $ $ $ $ $ $

                 

"/5&3*03&4

$*/$6&/5" :53&4.*-

       

553

4&4&/5" :6/.*-

2 



    



7FOEJEPQPSMBOPWJEFOUF*SFOF .BBTEFFTUBDBQJUBM

2 

7FOEJEPQPSFMOPWJEFOUF7ร…DUPS 3VJ[&TQJOP[BEFFTUBDBQJUBM

2 

$6"3&/5" :/6&7&.*-

     

 

 

7FOEJEPQPS&VMBMJB1BCMP.BUFP EFFTUBDBQJUBM

$6"3&/5" :$*/$0.*-



        

55  1  553  1  553  13  

$6"3&/5" :6/.*-



53&*/5":6/.*-

        

55 553 1 1 1 1 553 1%3 1

 

$6"3&/5" .*-

7&*/5*/6&7&.*-

    

53&*/5" :$6"530.*-



553 1

7FOEJEPQPS-FPQPMEP)JEBMHP  EF&TRVJQVMBT $IJRVJNVMB

53&*/5":53&4.*-

7FOEJEPQPS+FSร‹OJNB(PO[ยนMF[  EF4BO.BSDPT

   

 

7&*/5*0$)0.*-

7FOEJEPQPSFMOPWJEFOUF3JDBS EP$PSPOBEPEFFTUBDBQJUBM

                   

 2 

2 

26*/$&.*-

%*&$*4ยก*4.*-

$*/$0.*-

    

  

 

        

    

  

 

13   1  

5&3$&313&.*0



2 

7FOEJEPQPSMBOPWJEFOUF"OBCF MMB4JMWBEFFTUBDBQJUBM 5PEPTMPTOร’NFSPTUFSNJOBEPTFO UJFOFO2QPS%PCMF 3FJOUFHSPTJTPOFOUFSPTZ 2TJFTVODBDIJUP BFYDFQ DJร‹OEFMUFSDFSQSFNJPZMPTRVF BQBSFDFOFOFTUBMJTUBDPOMBTMF USBT553 RVFTPMBNFOUFUJFOFO 2

1045&3*03&4

                                                                            

1   1   $  $  $  $  $  $3  $  $%3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $  $%3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $  $%3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $  $%3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $  $%3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $  $%3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $  $%3  $  $  $  $  $  $  $ 

 

$3 $

4&4&/5" :53&4.*-

      

55 1 1 1 553 1 553

4&4&/5" :$6"530.*-

    

55 553 1 1 553

 

      

    

4&4&/5" :$*/$0.*-

     

55  1  1   553  553  1 

4&4&/5" :4&*4.*-

      

55  553  1   1  1  1  553 

 2 

7FOEJEPQPS.BSJB"HVTUJOB$BOP EFFTUBDBQJUBM

 2 

7FOEJEPQPSFMOPWJEFOUF0MJWJP 'DP-ร‹QF[- EF4BO+VBO0TUVO DBMDP 2VFU[



1

4&4&/5" :4*&5&.*-

    

55 13 553 553 13

4&4&/5" :0$)0.*-

  

55 553 553

4&4&/5" :/6&7&.*-

    

55 553 1 1 553



    

  

    

4&5&/5" .*-

$&/5&/"      

$%3 $ $ $ $ $

     

"/5&3*03&4

                                                                                    

$ $%3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $ $%3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $ $%3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $ $%3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $ $%3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $ $%3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $ $%3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $ $%3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $ 553 13 1 553

                                                                                    

4&5&/5":6/.*-

  

55 1 553

  





7FOEJEPQPSFMOPWJEFOUF0TDBS .B[BSJFHPTEFFTUBDBQJUBM

7FOEJEPQPS*HOBDJPย™WJMB EF $IJNBMUFOBOHP

2 

 2 

7FOEJEPQPSFMOPWJEFOUF.BSDP 5VMJP.FKร…BEFDJVEBEDBQJUBM

13*.&313&.*0



2 

7FOEJEPQPS&EHBS"1PTBEBT EF 4UB-VDร…B$PU[ &TDVJOUMB 5PEPTMPTOร’NFSPTUFSNJOBEPTFO  UJFOFO2EF3FJOUFHSPTJ TPOFOUFSPTZ2TJFTVODB DIJUP BFYDFQDJร‹OEFM1SJNFS1SF NJPZMPTRVFBQBSFDFOFOFTUB MJTUBDPOMBTMFUSBT55

1045&3*03&4



2 

   

1  1   553  13 

4&5&/5":%04.*-

   

55 553 13 1

   

 2 

7FOEJEPQPSMBOPWJEFOUF3PTB $BBM EFFTUBDBQJUBM

   

553 1 1 1

   

4&5&/5":53&4.*-

2 

7FOEJEPQPS"OUPOJP5VZ1รSF[  EF3FUBMIVMFV

   

55 553 1 1

   





7FOEJEPQPS1BVMJOP5PDEFFTUB DBQJUBM

7FOEJEPQPS1BUSJDJB#PKEFFTUB DBQJUBM

2 

2 

       

$ $ $ $ $ $ $ $3

       

 

553 1%3

 

4&5&/5" :$6"530.*-

        

55 1 1 553 1%3 13 1 1 1

        

 2 

7FOEJEPQPS3ร‹NVMP(BSDร…BEF FTUBDBQJUBM



553

4&5&/5" :$*/$0.*-

      

55 553 13 1 1 553 1

4&5&/5" :4&*4.*-

 

55 553



      

 

 2 

7FOEJEPQPSFMOPWJEFOUF5JUP 4Bร’M3BNร…SF[ EF1VFSUP#BSSJPT  *[BCBM

 

553  1  

4&5&/5" :4*&5&.*-

    

55  553  1  1   1 

 2 

7FOEJEPQPS+PSHF&ENVOEP3P ESร…HVF[ EF1BOBKBDIFM 4PMPMยน

  

553 1 1

  

4&5&/5" :0$)0.*-

    

55  1%3  1   553  1 

 2 

7FOEJEPQPS$BOEFMBSJP(JM)EF FTUBDBQJUBM



553

4&5&/5" :/6&7&.*-

    

55 553 1 553 1



    

 3FJOUFHSPTEF 2DVQBSBUPEPT MPTOร’NFSPTFOUFSPT UFSNJOBEPTFOZ 2TJFTVODBDIJUP  FYDFQUVยนOEPTFFM1SJNFS QSFNJPZMPTRVFUFOHBO MBTUSFTร’MUJNBTDJGSBTEF FTUFQSFNJP  3FJOUFHSPTEF 2DVQPSEPCMF SFJOUFHSPQBSBUPEPTMPT Oร’NFSPTFOUFSPTUFSNJ OBEPTFOZ2TJ FTVODBDIJUP FYDFQUVยนO EPTFFMTFHVOEPZUFSDFS QSFNJPTZMPTRVFUFOHBO MBTUSFTVMUJNBTDJGSBTEF FTUPTQSFNJPT &45*."%01ยฒ#-*$0 &OWJTUBEFRVFMPTWFO EFEPSFTDJFHPTWJFOFO TJFOEPWร…DUJNBTEFDPOT UBOUFTSPCPTQPSQBSUFEF QFSTPOBTJOFTDSVQVMPTBT  MFSPHBNPTCSJOEBSMFT QSPUFDDJร‹OBMWFSRVF BMHVJFOMFTFTUยนDPNQSBO EPOร’NFSPT 4JNQMFNFOUFBDรSRVFTF ZPCTFSWFTJTFMFTFTUยน QBHBOEPCJFO ZBTFBFO FGFDUJWPPDPOOร’NFSPT EFMPUFSร…BRVFSFBMNFOUF UFOHBOQSFNJPPUFSNJ OBDJร‹O1PSTVBZVEB NVDIBTHSBDJBT 3&41&5&&-#"45ยซ/%&- $*&(0%&53ย™4)":6/" 7*%"ยฒ5*-


Editor Rubén Flores ruben.flores@siglo21.com.gt Coeditora Brenda Reyes breyes@siglosiglo21.com.gt

DEPORTES

www.siglosiglo21.com.gt glo deportes@siglosiglo21.com.gt

20

DOMINGO 20 NOVIEMBRE DE 2011

EL LÍDER DE ESPAÑA SIGUE SIENDO EL REAL MADRID

DRAMÁTICA

VICTORIA LOS DE JOSÉ MOURINHO, VESTIDOS DE ROJO, DOBLEGAN 2-3 AL VALENCIA, MIENTRAS QUE EL BARSA PASA FÁCIL 4-0 SOBRE EL ZARAGOZA.

“Para mí es un momento muy dulce . Atravieso un buen momento en lo personal y lo futbolístico. Estos son los partidos que sirven para unir al equipo. Hemos dado un gran paso al frente”

Fotos: EFE/S.21

SERGIO RAMOS ZAGUERO MERENGUE

NO SE OYE. Sergio Ramos festeja y Xabi Alonso lo persigue para felicitarlo. Era el 0-2 del cuadro madridista.

ESPECIAL PARA

El Real Madrid solventó el examen de Valencia mostrando demasiados altibajos. Luciendo todo su esplendor, que es mucho, en el primer tiempo, y sobreviviendo desde el contragolpe en el segundo, cuando cedió el espacio y la iniciativa al rival. Si lo reducimos todo al marcador, el Madrid ganó a los puntos en las dos partes. Si vamos más allá, las dudas se imponen a las

certezas. Unas dudas provocadas por el Madrid, que mientras quiso llevar la iniciativa fue dominador claro de un encuentro intenso, como todos los protagonizados por estos dos equipos. Hubo más sangre caliente que lucidez, más roces de tacos que sutileza en los pases. Lo pasó mal el Madrid cuando bajó la intensidad de su presión, se replegó en su campo y entregó al balón al Valencia, que hasta entonces había sido incapaz de recuperarlo por sus propios medios. Si sacó la cabeza para respirar cuando el partido empezaba a ahogar-

“Como dije ayer (el viernes), sabíamos que iba a ser duro, que no estábamos ante un partido como el del año pasado. Hay diferentes formas de ganar y todas son buenas: con brillantez o sufriendo como hoy (ayer)”. AITOR KARANKA ASISTENTE REAL MADRID

“Teníamos que hacer un partido prefecto. Ha sido bueno, pero no perfecto. No puedo reprochar nada a mi equipo. El grupo dio todo; ha sido una pena marcarles dos veces y no ganar”. UNAI EMERY DT VALENCIA

le fue gracias a una acción a balón parado, al contragolpe y a Casillas, la medicina que nunca falla.

Síganos en www.facebook.com/s21gt

con todo en los dos últimos HISTORIA. José Mourinho gritó a 50 juegos en Liga: 39 triungoles de su plantel. El luso llegó goles a favor y 42 en contra. fos, 6 empates y 5 derrotas, 144

JORNADA 13 Villarreal-Betis Barcelona-Zaragoza Valencia-Real Madrid

1-0 4-0 2-3

HOY

05:00 R. Sociedad-Espanyol 09:00 Osasuna-Rayo 09:00 Sporting-Getafe 11:00 Sevilla-Athletic 13:00 Atlético-Levante 15:00 Granada-Mallorca MAÑANA

14:00 Racing-Málaga

los locaRECLAMOS. El duelo se calentó; fue. no les pidieron un penal que

ASÍ JUGARON

VALENCIA 2

Alves, Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba (Aduriz, m.85), Albelda, Tino Costa, Feghouli (Pablo, m.74), Parejo (Jonas, m.61), Mathieu y Soldado. Goles: 1-2, m.75: Soldado y 2-3, m.83: Soldado.

REAL MADRID 3

Casillas, Arbeloa (Albiol, m.51), Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Lass (Granero, m.86), Xabi Alonso, Khedira, Ozil, Cristiano Ronaldo y Benzema (Higuaín, m.73). Goles: 0-1, m.20: Benzema. 0-2, m.73: Ramos y 1-3, m.79: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (colegio cántabro). Amonestó por el Valencia a Tino Costa y a Albelda, y por el Real Madrid a Arbeloa, Xabi Alonso, Özil, Granero, Marcelo y Cristiano Ronaldo. Incidencias: partido disputado bajo la lluvia en el estadio de Mestalla ante 45 mil espectadores.

Dueño, primero, y después.... Mientras estuvo centrado y llevó la iniciativa, el Madrid fue el due-

ño del choque. Se vio entonces a un equipo serio, bien estructurado y ordenado; fue ese conjunto que somete


SIGLO21

EL BARSA NI SE DESPEINA ESPECIAL PARA

LA LIGA Equipo

J G E P GF GC Pts.

1. Real Madrid 2. Barcelona 3. Valencia 4. Levante 5. Sevilla

12 12 12 11 11

10 8 7 7 4

1 4 3 2 6

1 0 2 2 1

42 38 19 17 11

9 6 12 9 8

31 28 24 23 18

“Confianza tengo en todos mis jugadores. Conozco lo que me pueden dar unos y otros”. JOSEP GUARDIOLA DT BARSA

“Es un mes complicado, con muchos partidos importantes en Liga y el Madrid va por delante. Nos tenemos que centrar en nosotros, en sumar de 3 en 3”. GERARD PIQUÉ DEFENSA CULÉ

ASÍ JUGARON

BARCELONA

4

Valdés; Dani Alves, Puyol, Piqué, Maxwell; Xavi (Thiago, min.56), Keita, Fábregas (Villa, min.77); Alexis (Iniesta, min.56), Messi y Cuenca. Goles: 1-0, min.18: Piqué. 2-0, min.43: Messi. 3-0, min.55: Puyol. 4-0, min.75: Villa.

ZARAGOZA

0

Roberto; Juárez, Mateos, Lanzaro, Paredes (Abraham, min.80); Barrera (Lafita, min.46), Ponzio, Meira, Juan Carlos, Luis García (Micael, min.46); y Hélder Postiga.

Incidencias: partido de la decimotercera jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou ante 66,692 espectadores.

ga Xavi al punto de penalti y aparece el central de frente y arrollador. Javier Aguirre fue bravo, como dicen en su tierra, y puso de inicio lo mejor que tenía, excepto a Lafita, que salió después, pero la rendición del equipo maño era cuestión de tiempo. Y al fi-

nal la razón la inclinó el Barsa de su lado. Porque a la siguiente ocasión, Puyol en doble remate marcó el tercero (55) y la tapa la puso Villa (75). El Barcelona ponía presión al empatar al líder y sólo le quedaba esperar un zarpazo del Valencia en su casa. EFE/S.21

Pep Guardiola desafió al mundo, incluso a la física, y tras el “¿les interesa que no juegue Messi?, que soltó el viernes en rueda prensa, ayer volvió a hacer titular al argentino ante el Zaragoza, tras miles de kilómetros y sólo dos entrenamientos. En 12 partidos de Liga, 1,080 minutos oficiales, Messi sólo se ha perdido 63 minutos contados. Guardiola eligió a la Pulga y le salió bien. Era una apuesta segura. Porque poner a Leo Messi es garantía de gol, de victoria, de éxito. Messi quería un gol y lo consiguió antes del descanso (min 42). Lo habilitó su colega Cesc en el área y el delantero, en el uno contra uno contra Lanzaro fue letal. Recortó para proteger la pelota y golpeó con la derecha. Roberto ya no pudo hacer más. Era el 2-0 y el Zaragoza pidió fuera de juego del argentino. El primero del Barcelona lo hizo Piqué de cabeza (18). Antes, Puyol ya había avisado con un saque de esquina calcado al Puyolazo ante Alemania, en las semifinales del Mundial: la cuel-

21

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2011

APROVECHA. Alves salió mal y CR7 supo definir para alcanzar el tercer tanto madridis ta.

a sus rivales a partir de una presión intensa e inteligente, que esta vez ahogó al Valencia como antes hizo con otros. El Madrid mostró un altísimo nivel en el primer tiempo, con el Valencia incapaz de seguirle el ritmo. Despejó el camino hacia la victoria Benzema a los 19, que mejoró un buen pase de Xabi Alonso con un control formidable y un remate de volea excepcional. La superioridad del Madrid en la primera parte fue incuestionable y comenzó a sufrir en la segunda a partir del cambio de Albiol por Arbeloa, y porque el Madrid se equivocó al ceder la iniciativa al Valencia, que por un momento se creyó en condiciones de discutirle el triunfo. Lo solucionaron Ramos (73), otra vez sobresaliente en el centro de la defensa, y Cristiano (79). Ramos cabeceó a gol un córner sacado por Özil

y Cristiano, al contragolpe, aprovechó una mala salida de Diego Alves para cerrar la cuenta del Madrid. A los dos goles respondió Soldado (75 y 83), el segundo después de un error tremendo de Marcelo. En ese tiroteo en el que se convirtió el final del encuentro hubo de todo. Goles, protestas, una buena intervención de Casillas que terminó con el balón en el larguero y un penalti reclamado por el Valencia, por una mano que no existió de Higuaín. Tumbado en el suelo, el argentino despejó el balón con el pecho. Casi todo lo que se vio al final lo protagonizó el Valencia, con el Madrid resistiendo hasta la victoria. ¡Uf! Así ganó el cuadro rojo...

resolver duelos. a mostrar su capacidad para FUERTE. El Barcelona volvió


22

DEPORTES

SIGLO21

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE 2011

ATRACTIVO EL FEI WORLD DRESSAGE CHALLENGE

MUERE DOÑA TOTA Buenos Aires. La madre de Diego Maradona, Dalma Salvadora Franco, más conocida como Doña Tota, murió ayer a los 81 años de edad, en una clínica de Buenos Aires,

ITALIA

LAZIO, LÍDER Madrid. La Lazio se situó como líder provisional de la Liga de Italia tras empatar sin goles en su visita a Nápoles, en duelo de la jornada 12, igual que el Milán, que se aferró a la igualada en su visita al campo de la Fiorentina (0-0). El Udinese, sin embargo, puede recuperar hoy el mando de la competición si vence en Parma. EFE

PREMIER / CITY

CON VICTORIA Londres. El Manchester City superó otra nueva prueba de fuego al imponerse con comodidad al tercero de la Liga inglesa, el Newcastle (3-1), para afianzarse en el primer puesto de la tabla. El Manchester United, en tanto, sigue la estela de los citizens, a cinco puntos de distancia y sin atisbar la posibilidad de recortar diferencias pese a haber cosechado tres puntos en su encuentro contra el Swansea (0-1). EFE

por una afección cardiaca, informaron medios locales. Doña Tota estaba internada en la sala de terapia intensiva del sanatorio Los Arcos, del barrio porteño de Palermo, a raíz de un recaída de su delicado estado de salud, que en los últimos meses había motivado varias ingresos hospitalarios. Medios locales señalan que Diego llegaría hoy. EFE

FECHA 12 Inter-Cagliari Fiorentina-Milán Nápoles-Lazio

2-1 0-0 00

EL CALCIO Equipo 1. Lazio 2. Milán 3. Udinese 4. Juventus 5. Palermo

J 11 11 10 9 10

G 6 6 6 5 5

E 4 3 3 4 1

P 1 2 1 0 4

GF 16 23 13 15 14

GC 8 14 4 7 12

Pts. 22 21 21 19 16

FECHA 12 Norwich-Arsenal 1-2 Everton-Wolverhampton 2-1 Man. City-Newcastle 3-1 Stoke-QPR 2-3 Sunderland-Fulham 0-0 West Brown-Bolton 2-1 Wigan-Blackburn 3-3 Swansea-Man. United 0-1

¡DESLUMBRA! ALEXANDRA DOMÍNGUEZ Y NOVIEMBRE FUERON LAS ESTRELLAS EN LA CATEGORÍA ADVANCE. Jeniffer Gómez, Siglo 21 jgomez@siglo21.com.gt

Con el sonido de la música de Amadeus Mozart de fondo, el binomio conformado por Alexandra Domínguez y Noviembre se hizo presente en la pista del Club Ecuestre Vista Hermosa, para ofrecer una verdadera pieza de arte en la categoría Advanced, del FEI World Dressage Challenge, que se realizó ayer con la participación de 20 binomios. La jineta Alexandra, junto a su caballo Noviembre, se lució con la clásica elegancia y el excelente manejo de técnica y coordinación, y se consagró tras finalizar su rutina y recibir los mejores punteos de parte de los jueces, con un porcentaje de 68.108, para el primer lugar. En la misma categoría, Nina Santos y Mengala hicieron lo propio para sobresalir y obtener un porcentaje de 59.730, adueñándose de la segunda casilla. Herman Herbruger y Penotti Duo fueron terceros, con 56.014. En la Prix St. George, el triunfo fue de Silvia de Spillari y Zara (64.671), y superaron a Margarita de Castillo y Suavignon (60.987).

SOBRE LA CANCHA Londres. El británico Andy Murray se propone limar “en la pista” de la Copa de Maestros de Londres (que comienza hoy) las posibles rencillas que existan entre él y el suizo Roger Federer, que esta semana hizo unas polémicas declaraciones sobre el número tres del mundo.

BIEN. Alexandra Domínguez y Noviembre dieron un gran espectáculo.

RESULTADOS Medium Darinka de Papadopolo y Talento 60.563 Gaby Ufer y Wacondy PB 61.250 Stacey Sutton y Quick Fire Z 53.938

Preliminary (Menores) Marcela Domínguez y Waltzing Willy 65.569 Gloriana Jacobs y Valedor 64.569

LA PREMIER Equipo 1. Man. City 2. M. United 3. Newcastle 4. Chelsea 5. Tottenham

J 12 12 12 11 10

G 11 9 7 7 7

E 1 2 4 1 1

P 0 1 1 3 2

GF 42 29 18 24 21

GC 11 12 11 15 15

Pts. 34 29 25 22 22

Silvia de Spillari y Zara

MURRAY / FEDERER

Fotos: Jeniffer Gómez/S.21

MARADONA / MADRE

Federer pareció restar méritos hace unos días a los logros del escocés esta temporada, al recordar que en algunos de los campeonatos que ha ganado Murray, no han participado ni él, ni el número uno del mundo, Novak Djokovic, y que el español Rafael Nadal había caído en fases tempranas del torneo. “Espero tener la oportunidad esta semana de jugar contra él y dejar que sea nuestro tenis el que hable”, dijo el jugador británico EFE

Nina Santos y Mengala

GOLF / COPA PRESIDENTES

ESTADOS UNIDOS, AL FRENTE Madrid. El equipo de Estados Unidos sigue dominando la Copa Presidentes tras la penúltima jornada disputada ayer, en el Royal Melburne (Australia), con una ventaja de 13 a 9 sobre el equipo Internacional, compuesto por golfistas del resto del mundo, excepto europeos. La competición, cuyo for-

mato se asemeja al de la Copa Ryder, concluye hoy, con la disputa de los 12 partidos de individuales. Estados Unidos ganará la contienda si es capaz de sumar 4.5 puntos (la victoria otorga un punto, y el empate, medio). En las ocho ediciones previas de la Copa Presidentes, el equipo

Internacional sólo ganó en una ocasión la jornada de individuales, por 7 a 5 en Montreal 2007. Ayer, la última ronda por parejas, fortaleció el dominio estadounidense. De los diez encuentros, seis cayeron de su lado, incluido el primer triunfo de Tiger Woods (junto a Dustin Johsnon). EFE


DEPORTES

SIGLO21

23

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2011

MARQUENSE GANA 4-0 A MICTLÁN

JUEGOS

MAS PRESEAS En el sexto y séptimo días de los Juegos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe, Guatemala sumó 3 medallas de oro, y es quinta en el medallero. Mabelyn Enríquez y Analdi López ganaron oro en tenis de mesa al derrotar 3-2 a Colombia. Karate aportó 5 medallas; una de oro, de Lidia Florián (-59 kg) al derrotar 7-2 a la venezolana Wendy Mosquera. En luchas, Obed Vásquez se agenció el oro (-46 kg) sobre Daniel Márquez, de Venezuela. Hoy se clausuran estas justas.

LOS OCCIDENTALES TOMAN EL LIDERATO, MOMENTÁNEAMENTE, DEL APERTURA, EN LA FECHA 21 QUE HOY SE COMPLETA. Carlos Barrios, Siglo.21 deportes@siglo21.com.gt

Johny Brown fue el encargado de darle la bienvenida a Mictlán al reducto del Marquesa de la Ensenada, con un triplete en el 4-0 en la fecha 21 del Apertura 2011. De paso, Marquense toma el liderato, momentáneamente, a falta de lo que hoy haga Suchi ante los rojos en el Mateo Flores. Tenía seis meses de estar fuera de las canchas, por una lesión en su rodilla, pero ayer Brown apareció como los grandes. El otro tanto de los leones fue de Terencio De Oliveira. Con este triunfo, los felinos acumulan su octava victoria en casa y suman 35 puntos, uno arriba de los venados. Marquense fue el amo y señor del partido, con el control de principio a fin. Al minuto 21, Brown se reencontró con el gol con un potente disparo desde fuera del área, pese al esfuerzo del portero

ZAPATAZO. El esfuerzo del meta de Mictlán es infructuoso. Era el 1-0 de Marquense.

COMPLEMENTO

Manuel Chinchilla. Terencio de Oliveira hizo el 2-0 al 48. Al 53, Brown aprovechó un pase de Edwin Fuentes para el 3-0. El cuarto llegó a pase de Jonathan López, para que la figura consiguiera su tercer tanto a los 72.

Hoy se disputan los otros cinco duelos. Reu recibe a los cremas, Municipal será local frente a los mazatecos y Zacapa será anfitrion ante los quetzaltecos. Los tres duelos serán a las 11 horas. Cierran las acciones Malacateco-Peñarol y Petapa-Heredia, a las 15 horas.

SUPERIOR. Los leones dominaron a sus visitantes.

INTENSO Con la participación de mas de 100 atletas, se realizó el primer Campeonato Panamericano Abierto de Taekuondo tradicional, en las instalaciones del Gimnasio Polideportivo del parque La Democracia. Se realizaron combates desde la división infantil hasta cinta negra senior máster individual y por equipos. En el evento estuvo presente Mario Pons, presidente de la Federación Internacional de

Alvarado frente a Paredes

Antu Quilaqueo frente a Daniela González

Javier Saga contra Harry Artola

Taekuondo Tradicional, quien comentó: “Me invitaron para el evento por equipos, pero estoy viendo las categorías abiertas, y

para lo que es la zona y los medios que tienen, está bien organizado”. En juveniles cinta amarilla y

verde, el ganador fue Hugo Alvarado, quien derrotó a Sandoval Paredes, en duelo que se definió en un minuto extra.

POSICIONES

MENEDY / CHAPÍN

FINALISTAS La última jornada de la clasificación en la Liga Futuras Promesas, que se juega en las canchas de Perfect en la zona 10, culminó con la clasificación a la gran final del Club Chapín y Menedy. A la séptima jornada llegó ya clasificado el Club Chapín, pero demostró su poderío al derrotar 3-1 a los Zorros; los goles fueron de Kevin López, Diego Camacho y Brener Guzmán, para el Club

Fotos: Carlos Barrios/S.21

El Veracruz, club en el que juega Carlos el Pescadito Ruiz, quedó sin posibilidad alguna de acceder a la Liguilla del Torneo Apertura 2011, en la Liga de ascenso del futbol mexicano, pese al triunfo 3-2 sobre la Universidad de Guadalajara, con un gol del guatemalteco al minuto 66, en la última jornada de la fase regular del certamen. El equipo del técnico Daniel Guzmán se despidió con un triunfo en casa, y con el sexto gol de Ruiz en el torneo. La escuadra tenía que haber ganado por 4 goles de diferencia, y debía esperar una combinación de resultados para avanzar. En Chile, Dwight Pezzarossi fue titular en el duelo que su equipo La Serena ganó 2-1 a Cobreloa, en la fecha 16 del Clausura. Con la victoria, el equipo papayero es cuarto con 28 puntos, y Cobreloa es tercero; ambas escuadras están clasificadas a los playoffs. José Manuel Contreras jugó los 90 minutos en el triunfo de la U. de Concepción (3-0) sobre el Santiago Morning. El club de Contreras llegó a 38 puntos en la tabla de descenso, es 14o., y está 5 puntos arriba del último lugar, el Nublense.

PALIZA FELINA....

Fotos: Mynor Mazariegos/S.21

ELIMINADO

Fotos: Mynor Mazariegos/S.21

VERACRUZ

Club Chapín (naranja)

Menedy (blanco)

Chapín; el descuento lo hizo Lesther García. Menedy aprovechó el empate 0-0 entre Bethania y Perfect, a

primera hora, para asegurarse el pase a la final. Necesitaba ganar por dos goles de diferencia a la USAC, y venció 3-0. Anotaron Wi-

Equipo J Club Chapín 7 Menedy 7 Bethania 7 Juv AsDeporte 7 Perfect 7 Zorros 7 USAC 7 S. Guatemala 7

G 6 4 4 4 3 3 1 0

E 0 1 1 0 2 1 1 0

P 1 2 2 3 2 3 5 7

GF 20 16 9 9 15 12 4 0

GC 6 7 2 10 6 12 9 33

Pts. 18 13 13 12 11 10 4 0

Dif. +14 +9 +5 -1 +9 0 -5 -33

lliam de León, Mateo Aramburu y Rodrigo Matute. El sábado 26, a las 12 del mediodía, se jugará la final.


/SV201111  

SV201111

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you