Issuu on Google+

08 nacional siglo.21

JUE 08 09 11

Caen 14 por lavar $10 millones Red utilizaba empresas de cartón y área de Protocolo del aeropuerto

L

uego de más de 50 allanamientos, las fuerzas de seguridad capturaron a 14 personas ligadas a una red que en 9 meses habría lavado unos $10 millones. Según las autoridades, la organización criminal utilizaba empresas de cartón y el área de Protocolo del aeropuerto La Aurora para las acciones delictivas. Supuestamente enviaban a varios grupos de personas en vuelos a Panamá y justificaban el efectivo con documentación falsa. “Cada persona llevaba $80 mil consigo, los que declaraba con documentos que supuestamente los amparaban, pero que no correspondían con la verdad. Esos documentos eran de 21 empresas de cartón y movilizaban alrededor de $1 millón mensuales”, indicó la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, en conferencia de prensa conjunta

Advertencia

Finanzas teme perder préstamo de $100 millones uUn segundo préstamo

Dañan carteles durante marcha de salubristas

de $100 millones con el Banco Mundial (BM) podría perderse si el Congreso no lo aprueba, a más tardar en octubre, indicó el presidente Álvaro Colom. El mandatario recordó que en mayo se perdió otro crédito con el BM de $114 millones, el cual se hubiera destinado para atender los daños causados por la tormenta tropical Ágatha.

Organización

v Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

Breves

La fiscal Paz y Paz, el ministro Menocal (izquierda) y el viceministro Mario Castañeda informaron de las capturas. F: RAFAEL ROSALES

con el ministro de Gobernación, Carlos Menocal. Paz y Paz indicó que por este caso fueron detenidos, hace unos tres meses, el teniente coronel William Paredes Valdez y Joel Salas Ramírez. En el Ejército se informó que Paredes laboraba en un departamento de música al momento de ser capturado.

Allanamientos a granel

Los cateos se realizaron en Chimaltenango, San Miguel Petapa, Villa Nueva, Mixco y varias zonas de la capital.

Implicados Blanqueo

$1

millón al mes lavaba el grupo ­criminal

Los detenidos son: Luis Antonio Reyes Castro, José Rafael Ardón Pérez, Iván Fernando Ardón Pérez, Vivian Carolina Toledo Fernández, Roberto Guillermo Estrada Contreras, Jersy Enrique Guzmán Monterroso, Natanael Sosa Rivera, Rafael Guerra Vides, Lesbia Judith Monterroso de Guzmán, María Concepción Morales Zamora, Arnoldo Tuc Ramírez, Blanca Noemí Interiano Buezo y Juan José López Girón, así como otra persona cuyo nombre no fue ­proporcionado. Los aludidos son representantes de las empresas de cartón utilizadas por la red, y la mayoría será indagada hoy en los tribunales. Al preguntar si están involucradas Sandra y Gloria Torres, quienes fueron mencionadas por un matutino en un supuesto caso de lavado, Menocal negó de inmediato este extremo.

Impuestos

Volverán a oír a sectores por Ley Antievasión II uDespués de las eleccio-

nes, el Congreso abrirá nuevamente la discusión con distintos sectores para alcanzar consensos en la Ley Antievasión II, según el presidente del Legislativo, Roberto Alejos. La restitución del impuesto al tabaco y las facturas especiales para los exportadores son las inconformidades surgidas después de su aprobación en segundo debate.

Los manifestantes arrancaron varios anuncios políticos que encontraron a su paso por la Avenida La Reforma. F:EFE

Manifestaciones v Suseth Casasola scasasola@siglo21.com.gt

uTrabajadores del Ministerio de Salud protagonizaron ayer una protesta que se dirigió desde la sede de esa cartera al Congreso, para exigir la aprobación de los préstamos destinados a Salud y Educación por $265 millones, y $250 millones. Sin embargo, en su recorrido, en la Avenida La Reforma, zona 10, destruyeron la propaganda de los partidos políticos que encontraron a su paso. Dora Regina Ruano, dirigente de los burócratas, aclaró que se trataba de “infiltrados” que luego se retiraron de la manifestación. Los sa-

lubristas llegaron al Legislativo pero no fueron atendidos debido a que no encontraron a ningún parlamentario. Vía telefónica concretaron una cita para hoy con el presidente del Parlamento, Roberto Alejos, quien les expresó que convocará también a los jefes de bloque. “Estamos pendientes de concretar la hora”, refirió. Los manifestantes expresaron que ante la negativa de los diputados de aprobar los préstamos, analizan las acciones que adoptarán proximamente. “No hemos tomado la decisión concreta respecto al día de las elecciones”, dijo Ruano, pero se decidirá en las próximas horas si se realizan bloqueos o “visitaremos a los jefes de bloque en sus casas”.

Cuestionan que diputados varíen el Listado de Obras Legislación v Suseth Casasola scasasola@siglo21.com.gt

Rolando

u La Comisión de Economía Del Cid

del Legislativo escuchó la presentación del proyecto de presupuesto 2012 por parte del ministro de Finanzas, Rolando Del Cid Pinillos. El diputado Mariano Rayo, integrante de esa sala, cuestionó por qué en las normas presupuestarias se establece nuevamente

Ministro de Finanzas

“Es una práctica desde siempre”.

que la comisión de Finanzas revise el Listado Geográfico de Obras y además se apruebe como “un anexo, cuando es parte del proyecto”. Según Del Cid, “es una práctica desde siempre” aprobar de esa forma el Listado de Obras. Del Cid pidió ampliar el presupuesto, ya no por Q2 mil 160 millones, sino sólo por Q600 millones, para Covial, el Organismo Judicial y el Ministerio Público.

Del Cid (corbata celeste) acudió a la Comisión de Economía para explicar el presupuesto 2012. F: MARÍA ALEJANDRA CHETE


/SV08SEP11NAC08V1