Issuu on Google+

*Magacín Revista

Woodser:

El Mirador

LA PERSEVERANCIA Y SUS CONSECUENCIAS

SE PREPARA PARA EL TURISMO

u Una joven banda de rock guatemalteco nos cuenta cómo ha evolucionado. Magacín 6-7

u Gobierno, empresas y comunidades promueven el desarrollo del sitio arqueológico. Magacín 10.11

SIGLO.21 S GUATEMALA DOMINGO 31 DE JULIO DE 2011 - Año 22 No. 8590 | Q 2.50 EN TODO EL PAÍS

La CSJ rechaza amparar a Torres NACIONAL P.03-04

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

www.SIGLO21.com.gt

SUPLEMENTO

Hoy todos somos azul y blanco; la Sub-20 debuta uA las dos de la tarde, Guatemala juega por primera vez en un mundial de futbol. El histórico choque es contra la selección de Nigeria.

F: JENNIFER GÓMEZ

Sentencia . Por mayoría de 12 a 1, la Corte Suprema de Justicia resuelve que la decisión del TSE de no inscribirla está apegada a la Constitución.

NACIONAL P.07

Ogilvy fue galardonada en los Premios Jade

u Anoche, Sandra Torres y los dirigentes de la UNE criticaron la sentencia de la CSJ. La presidenciable dijo que el fallo es una “patraña” y anunció que hoy apelarían en la Corte de Constitucionalidad.

F: HERLINDO ZET

F: LUIS VICENTE

uLa agencia de publicidad Ogilvy de México fue premiada como la mejor del año. En la imagen aparecen Miguel Ángel Wiss y Pepe Montalvo.


02 NaCIONAL siglo.21

DOM 31 07 11

Los Wikiliks de Crispino Picón Rojas Parece más real el divorcio: cuentan que los ex pelearon duro Este no lo pude escuchar personalmente, pero me lo dijo una seño que tiene cara de saber de lo que habla. Pues bien, me dijo que esta semana sí se dio una discusión muy fuerte entre los ex esposos, es decir el presi Álvaro Colom y la que fuera su primera dama y mandamás. Resulta que ella llegó (aunque no tengo claro dónde fue la reunión), para pedirle plata para hacer todas las manifestaciones de protesta contra los magistrados, pero se encontró con la negativa presidencial.“Porque no tengo de dónde sacar plata”, dice que le dijo. Esto provocó la explosión de su ex compañera, quien todos sabemos que no es mansa paloma, y lo amenazó tajantemente, diciendo: “Pues entonces yo te voy a desestabilizar”, lo que a su vez hizo que Colom perdiera la compostura y le dijera con voz presidencial: “Entonces te envío al Ejército y la PNC”.Ella salió somatando la puerta, y dicen que por la noche ni siquiera respondió las llamadas de su arrepentido y tierno ex.

Balde de agua con hielo para Sandrita y las huestes uneístas

“Ahora sí, ya nos jodimos”, dijo Orlando Blanco cuando le avisaron ayer que la Corte Suprema votó contra la candidatura de Sandra Torres, pero lo primero que pensó fue: ¿Quién se lo dice ahora? Por baboso y metido, yo estaba haciendo un mandadito, pero cuando me vio feo, pensé “ni por baboso”, porque ya sé de las explosiones que la Doña tiene cuando algo le sale mal. Rapidito expliqué que me tenía que ir para seguir trabajando horas extras, así es que ya no supe quién fue el encargado de llevarle la buena nueva, pero lo que sí me contó un cuate que trabaja con ella, es que ayer llamaba a “medio mundo, pero especialmente a diputados”, porque estos están temiendo que los recursos económicos, que cada vez son menos para sus campañas, se vean dirigidos ahora a realizar un esfuerzo de mayores concentraciones para que la CC no se atreva a fallar en contra también. Dicen que uno que casi llora cuando llegó es Mario Taracena, quien cada vez que hace cuentas, llega a la conclusión de que su carrera parlamentaria está a punto de terminar, por haber aceptado ir en sexto lugar del listado nacional y estar ahora en peligro de quedar fuera.

Esta semana me metí de puro shute en medio de todas las manifestaciones, y no puedes imaginarte de todo lo que me enteré. Así que lo primero que te contaré es lo que supe en medio de los maestros que siguen con los ojos cerrados a Joviel Acevedo, quien les ha prometido que conseguirá aumento tras aumento, aunque sea a fuerza de sacrificar a los pobres alumnos de todas las escuelas. Uno de los maestros cercanos al profe Joviel comentaba que el líder magisterial se la juega a favor de la Doña (Sandra Torres), pero también responde a intereses del presidente Álvaro Colom, quien le pidió personalmente que movilizara a su hueste de maestros para que los diputados se sientan obligados a aprobar los créditos “porque si no, no nos dan el aumento”. Dijo que él escuchó también que lo llamó la ex primera dama, porque ella quiere que el movimiento “aumente la presión” para que los magistrados de la Corte Suprema y de la Corte de Constitucionalidad “piensen dos veces” si la dejan fuera.Pero sus maestros cuates dicen que Acevedo, quien por cierto tiene más guardaespaldas que muchos ministros, tiene también su propio interés, y éste es el de demostrar “el poder real que tiene el magisterio” a los naranjas del PP, “para que ese Otto entienda a quién no le podrá dar órdenes” si gana la Presidencia. Así dijeron.

I: Mynor acuña

Joviel Acevedo sirve a la UNE, al Gobierno y a sus intereses…

El método para financiar la campaña de los Arzú, funciona

Falta dinero para mantener la presión a las dos Cortes La que estuvo más alegre fue la manifestación de la UNE a favor de que inscriban a su candidata presidencial. Vinieron de muchos lugares, pero me pude enterar de que si bien había bastante gente que vino acarreada, no fue suficiente para las pretensiones de doña Sandra.Yo iba de un lugar a otro, y así pude observar que había una organización de primera. Menos mal que hasta baños portátiles alquilaron, porque así pude soportar las cuatro horas de plantón que me soplé frente a los tribunales.Vi también que llegó a coordinar todo desde un carro el tal don Blanco (así le dicen), quien airadamente reclamó a unos dirigentes del sur del país por la poca gente que acarrearon, pero la respuesta que escuchó fue tajante: “Para eso alcanzó con el dinero que nos dieron, y si van a querer más gente para la CC, hay que tener más lana”. Ya están trabajando para traer una manifestación más grande cuando el caso llegue a la Constitucional.

En la casa de un tenazudo de los cacifes hubo una fiesta hace un par de semanas (se me pasó la semana pasada), y me contrataron para pasarles los traguitos, y de plano que el tema de conversación no era otro que la campaña electoral y las posibilidades de cada uno.Todos estaban muy tranquilos, porque ya ven perdedora, en las Cortes o en las urnas, a la Doña. Lo que me extrañó es que muy pocos hablan bien de Alvaro Arzú, y eso que yo creía que lo querían mucho. Pues resulta que se lamentaban de la baboseada que les pegó cuando hace meses salió con el rollo de ser Presidente y que sí podía. Como los empresarios entienden poco de leyes, así dijeron, aceptaron pagarle el arranque de su campaña. ¿Se acuerdan? El malestar es porque ni les agradeció los dos millones de dólares que invirtieron en pocos días.Desde entonces, Arzú aplicó otro método para recaudar fondos. Lo primero que hacen en Tu Muni, es subir los expedientes de grandes proyectos al sexto piso (su oficina), y solamente se aprueban los que obtienen alguna donación para su campaña. Siempre hay mensajeros de por medio, que son los funcionarios menores, que llegan a explicar que “para que el expediente camine, hay que pagar…” (las cuentas por publicidad). Casi me meto en la conversación para decir que eso es chantaje, pero lo dijeron ellos, y muy molestos. “A ver cómo nos va si queda Sinibaldi”, alcancé a oír antes de marcharme.

A Caballeros se le cierran los pocos chorros de dinero para campaña Las puertas se le siguen cerrando a Harold Caballeros y su campaña se ha reducido por eso, y por la desmotivación que priva en todo su equi-

po, cuando falta apenas un mes y medio para las elecciones. En la Iglesia El Shaddai se comenta que don Harold debería regresar, pero en el partido le piden que se prepare para la próxima, si es que finalmente lo vuelven a dejar fuera de la contienda electoral. Pero lo peor de todo, es que los pocos financistas que se habían logrado para la campaña de Viva y Encuentro por Guatemala han cerrado todos los chorros y no llegan los recursos, ni los propios siquiera.La que está empezando a sufrir las consecuencias es Nineth Montenegro, quien ha realizado un buen trabajo, pero ahora corre el peligro de quedarse hasta sin gasolina para su gran bus que le ha llevado de arriba para abajo. Lo que mis orejitas escucharon es que Nineth le pidió a Harold que no baje la guardia, y que en todo caso sigan el trabajo para llevar a un buen número de diputados al Congreso.

Suger y Baldizón se alistan para el asalto final por el 2do. lugar

Ayer no paraban de sonar los celulares de los candidatos presidenciales, cuando se supo del fallo de la Corte Suprema. Yo, por mi parte, hablaba con periodistas, con asistentes, con las secres, pilotos y guardaespaldas de algunos de ellos. Los que más felices se pusieron, dicen, fueron Eduardo Suger (Creo) y Manuel Baldizón (Líder), porque ambos han venido preparándose para intentar dar el brinco a la segunda posición y, eventualmente, llegar a disputar con Otto Pérez una segunda vuelta electoral. La gente de Suger ha venido haciendo “visita de altares” para conseguir fondos desde hace varias semanas, y aseguran que “tenemos la estrategia, pero necesitamos la plata” para lograr que el rector universitario suba en las encuestas y sea el gran ganador si Torres no va. Baldizón se muestra confiado. Ya empezó su trabajo con intensidad en la costa sur. “Si no nos dan dinero, mi familia lo pondrá”, dicen que comentó al salir de una reunión con empresarios que siguen ayudando sólo a Pérez y a los naranjas, a los que muchos ven ya ganadores.

El último: “No saben de lo que soy capaz de hacer”

Está muy cerca de ella. Este wikiliks ya casi no entra, porque me llamó ya bien tarde anoche este amigo que trabaja muy cerca de la hasta ahora ex candidata, para advertirme que la cosa “se pondrá peliaguda”, porque doña Sandra salió muy rápido de una depre que la mantuvo unas tres horas aislada, a un estado de euforia con cólera. Me dijo este cuate que ya no le importa pensar en la campaña y los diputados, sino que ahora “demostrará toda su fuerza y de lo que es capaz (así lo dijo) con manifestaciones contra la Corte de Constitucionalidad. “Díganle a Héctor (Trujillo) que no me puede fallar ahora”, repitió dos veces, antes de entrar a su habitación para hacer una llamada íntima y privada al mero mero Presidente. Como cerró la puerta, nadie supo qué encantos utilizó para contentarlo después del pleito del otro día, pero todos saben que necesita de los buenos oficios del abogado familiar, que llegó con una misión especial a la CC: garantizar su candidatura.


NACIONAL SIGLO.21 03

DOM 31 07 11

En la Mira A la UNE-Gana sĂłlo le queda acudir a la Corte de Constitucionalidad

Corte Suprema de Justicia rechaza amparar a Torres Sentencia

Por mayorĂ­a de 12 a 1 magistrados avalaron que TSE no inscriba a candidata oficial

"QFHBEPTBMBMFZ La sentencia de la CSJ avala las resoluciones del Registrador de Ciudadanos, Miguel Ă ngel SolĂ­s, y del Tribunal Supremo Electoral, al rechazar la inscripciĂłn de Sandra Torres. Fuente: Sentencia de la CSJ.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, EN FUNCIĂ“N DE TRIBUNAL DE AMPARO, Guatemala treinta de julio de dos mil once. Se tiene a la vista para dictar sentencia el amparo solicitado por la COALICIĂ“N UNE GANA...

*ODPOGPSNJEBEFTEF5PSSFT

�R. Mendoza F. Quiùónez y S. Barragån Siglo.21

El Director General del Registro de Ciudadanos se arrogĂł funciones que no le corresponden, ya que la interpretaciĂłn es funciĂłn exclusiva de los Ăłrganos jurisdiccionales dado que a la fecha de inscripciĂłn ya no existĂ­a vĂ­nculo matrimonial con el presidente Colom, por lo que al fundar la resoluciĂłn en ello se deja de observar el principio de irretroactividad de la ley.

“

Cabe indicar que si bien el derecho de elegir y ser electo es de rango constitucional, tal como todos los derechos no es absoluto, puesto que estå sujeto a las limitaciones que el propio texto constitucional establece�. Esta es una de las consideraciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al rechazar, en sentencia, el amparo solicitado por Sandra Torres para ser inscrita como candidata presidencial de la coalición UNE-Gana. La resolución de la CSJ se emitió por mayoría de 12 votos a 1. El magistrado Mynor Franco Flores fue el único que considera que Torres sí puede optar a la Presidencia de la República. En un amparo solicitado por el ex presidente Alfonso Portillo para no ser extraditado a Estados Unidos, el juzgador tambiÊn fue el único que votó a favor del ex gobernante. La sentencia avala la resolución del Registro de Ciudadanos, la cual, a su vez, fue respaldada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al seùalar que Torres no puede ser inscrita porque el artículo 186 inciso c de la Constitución se lo prohíbe por haber sido esposa del presidente à lvaro Colom, y que al divorciarse para eludir dicha normativa incurrió en fraude de ley. En conferencia de prensa,

El artĂ­culo 186 inciso c de la ConstituciĂłn no incluye a los cĂłnyuges, el citado director Ăşnicamente debiĂł examinar si se cumplĂ­an los requisitos establecidos por la ley y no hacer relaciĂłn al parentesco con el actual Presidente de la RepĂşblica. El mencionado director se extralimitĂł en sus atribuciones al pronunciarse sobre el fraude de ley, que en todo caso es objeto de interpretaciĂłn por un Ăłrgano jurisdiccional competente.

el presidente de la CSJ, Luis Archila, indicĂł que el fallo se emitiĂł en la madrugada de ayer. En cuanto al voto razonado de Franco, el titular de la CSJ dijo: “El licenciado Franco considerĂł que en base a la evaluaciĂłn no habĂ­a lugar a un fraude de ley y por eso razonĂł su votoâ€?, quien subrayĂł que la sentencia no fue emitida con premura al indicar: “No consideramos que nuestra resoluciĂłn se haya dado de manera precipitadaâ€? La resoluciĂłn es apelable ante la Corte de Constitucionalidad, la cual tendrĂĄ la Ăşltima palabra en cuanto a si Torres es inscrita o no. La lucha legal por la habilitaciĂłn de la postulaciĂłn de la aspirante oficialista se mantiene a 42 dĂ­as de la celebraciĂłn de las Elecciones Generales, para las cuales el Registro de Ciudadanos ha oficializado hasta la fecha la

Luis Archila PRESIDENTE DE LA CSJ

“Independientemente de que se haya divorciado o no, la causal de impedimento subsiste por todo el periodo presidencial que aĂşn no ha vencidoâ€?.

participaciĂłn de 9 binomios presidenciables. Adela de Torrebiarte, presidenciable por el partido AcciĂłn de Desarrollo Nacional (ADN) y quien participĂł como tercera interesada en el caso, se pronunciĂł asĂ­: “Es correcto aludir a un fraude de ley, el cual no podemos permitirlo; hay un engaĂąo para lo cual se usaron recursos del Estado y los recursos de Guatemala no pueden ser invertidos en campaĂąa polĂ­tica; ese es uno de los grandes riesgos de la postulaciĂłn de la candidata oficialistaâ€?.

ProhibiciĂłn subsiste

Archila enfatizĂł en que “el parentesco existente entre ella (Torres) con el Presidente de la RepĂşblica le prohĂ­be optar a la Presidenciaâ€?. “Quiere esto decir que independientemente de que se haya divorciado o no, la causal de impedimento subsiste

SĂ­ganos en www.facebook.com/s21gt

-BTDPOTJEFSBDJPOFT

Por lo tanto, este Tribunal, independientemente de la legalidad del divorcio relacionado, al efectuar una interpretaciĂłn extensiva de la que se toma en cuenta el contenido valorativo y finalista del artĂ­culo 186 inciso c de la ConstituciĂłn... concluye que la seĂąora Sandra Julieta Torres Casanova tiene prohibiciĂłn para optar al cargo de Presidente de la RepĂşblica, porque aunque su estado civil actualmente sea el de soltera, la prohibiciĂłn para optar a dicho cargo persiste, porque como se indicĂł, mantuvo el vĂ­nculo matrimonial desde el inicio del perĂ­odo constitucional del mandato del Presidente de la RepĂşblica y, previo a la convocatoria a alecciones generales, solicitĂł su disoluciĂłn...

Lo anteriormente analizado permite concluir a este tribunal que la afirmaciĂłn formulada por la postulante, relativa a que la prohibiciĂłn constitucional no incluye a los cĂłnyuges, en virtud de que son parientes, pero no forman grado, carece de sustentaciĂłn legal y lĂłgica.

... Con base en lo considerado y leyes citadas, al resolver declara a) DENIEGA por notoriamente improcedente el amparo planteado por la COALICIÓN DE LOS PARTIDOS POL�TICOS UNIDAD NACIONAL DE LA ESPERANZA –UNEY GRAN ALIANZA NACIONAL GANA

...Este Tribunal, atendiendo principalmente a que las normas constitucionales no deben ser interpretadas de manera aislada, sino en el conjunto en que se encuentran situadas como parte de un todo... De manera que el artĂ­culo 186 inciso c constitucional, al establecer prohibiciones a los parientes del Presidente o vicepresidente de la repĂşblica para optar a dichos cargos, pretende evitar el nepotismo en la sucesiĂłn del poder, preservando asĂ­, el sistema republicano de gobierno, el cual se fundamenta en el imperio de la ley suprema, la cual tiene como objetivo primordial limitar el ejercicio del poder y su posible abuso por parte de quienes por delegaciĂłn del pueblo lo ostentan...

Este Tribunal considera que, si bien es cierto, al momento de presentaciĂłn de la solicitud de inscripciĂłn del binomio relacionado (Torres y DĂ­az-DurĂĄn) el estado civil de la seĂąora Torres Casanova era de soltera, tambiĂŠn lo es que mantuvo el vĂ­nculo matrimonial con el Presidente de la RepĂşblica desde el inicio del perĂ­odo de su mandato constitucional, hasta el siete de abril de dos mil once, fecha en la que obtuvo la disoluciĂłn judicial de su matrimonio...

1035"/50

(Aparecen 12 firmas a favor de la sentencia y una firma en contra)

por todo el periodo presidencial que aĂşn no ha vencidoâ€?, dijo. En cuanto al fraude de ley, en la sentencia se lee que “en lo que ataĂąe al fraude de ley, la Corte estima que constituye un fundamento vĂĄlido de la denegaciĂłn de la inscripciĂłn de la candidatura en cuestiĂłn, puesto que (...) los actos ejecutados por la precandidata Sandra Julieta Torres Casanova configuran, en efecto, el seĂąalado fraude constitucionalâ€?. Lo seĂąalado anteriormente tambiĂŠn fue refrendado por Archila, al explicar que “la Corte reitera y ratifica en su fallo que los Ăłrganos electorales tienen amplias facultades legales para realizar la calificaciĂłn de todos los candidatos a puestos de elecciĂłn popular por ello, tanto el Re-

uPASA A PĂ GINA 04 EN LA MIRA

El presidente de la CSJ, Luis Archila, dio a conocder la sentencia de amparo. F: LUIS VICENTE


04

NACIONAL siglo.21

DOM 31 07 11

Torres arremete contra la CSJ por fallo adverso Apelarán vFernando Quiñónez tquinonez@siglo21.com.gt

uEn la conferencia de pren-

En Malacatán, San Marcos, se esperaba a Torres ayer por la tarde, pero no llegó por “mal tiempo”. F: rudy tejeda

uVIENE PÁGINA 03 La CSJ RECHAZA AMPARAR A TORRES EN LA MIRA gistro como el TSE tienen una función calificadora”, enfatizó. La sentencia de la CSJ también impone sendas multas a los abogados de Torres. La CSJ señaló que “carece de asidero legal la denuncia de la postulante relativa a que se inobservó el principio de irretroactividad de la ley, ya que en este caso no se está aplicando una ley a hechos sucedidos antes de su entrada en vigencia”, puntualiza la sentencia. En el análisis de las normas constitucionales invocadas por Torres la resolución de la CSJ señala que “las normas constitucionales no deben ser interpretadas de manera aislada, sino en el conjunto en que se encuentran situadas, como parte de un todo”. La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, tras ser notificada a las 12:10 de este sábado expresó: “Yo me siento, en lo personal, satisfecha de que la CSJ haya confirmado de esta manera la resolución que emitió el Director del Registro de Ciudadanos y el TSE”.

Aplauden resolución

El candidato presidencial del Partido Patriota (PP) Otto Pérez Molina señaló que respetan las decisiones de los tribunales “y por supuesto las vamos a apoyar”. Agregó: “Lo que hemos dicho es que con ella o sin ella nosotros estamos haciendo nuestro trabajo” y luego refirió que “los que se benefician son los pobladores de Guatemala, porque se está respetando la Constitución; yo personalmente no siento que salga

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral mostró su satisfacción por la sentencia. F: luis vicente

María Eugenia Villagrán Presidenta del TSE

>>> “Yo me siento, en lo personal, satisfecha de que la CSJ haya confirmado de esta manera la resolución que emitió el Director del Registro de Ciudadanos y el TSE”.

beneficiado ni afectado”. Eduardo Suger, presidenciable por Compromiso Renovación y Orden (Creo) indicó que “todos los guatemaltecos lo que tenemos que aprender es a respetar los fallos del Organismo Judicial y demás autoridades competentes, “porque para eso están electas”. Suger no considera que pueda salir beneficiado si Torres no es inscrita, pues los simpatizantes de ella probablemente no voten a favor de otro candidato. Torres tenía previsto visitar esta tarde Malacatán y Tajumulco, pero afirmó que debido al mal clima no acudió a esos municipios Durante el mitin realizado ayer por la mañana en la aldea Chilebe del municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, la candidata de la UNE-Gana dijo a sus simpatizantes que siguen luchando para lograr la inscripción y “primero Dios la otra semana ya hemos logrado la ins-

cripción y ya seré candidata presidencial”. “A los que se oponen (a su candidatura) quiero decirles que aquí estamos y que no nos rajamos, aquí estamos fuertes y más unidos que nunca, entre más se opongan más fuertes y más unidos estamos” dijo Torres. Aseguro que los que se oponen a su candidatura son los mismos de siempre “el candidato del partido naranja, él se opone a que yo participe, porque me tiene miedo, porque saben que vamos a ganar” expreso en medio de aplausos y gritos de sus simpatizantes. A las siete de la noche Torres y los dirigentes de la coalición dieron una conferencia de prensa en la sede de la UNE, en la zona 9 capitalina. Ahí expresó que continuará con la batalla legal hasta lograr su inscripción, al insistir que debe respetarse su derecho a ser electa (lea: Torres arremete contra la CSJ por fallo adverso).

sa ofrecida anoche por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana), el mensaje fue la “duda” sobre la imparcialidad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al señalar que les llamó la atención la rapidez con la que resolvieron un expediente de 42 páginas, en el que el mismo presidente del Organismo Judicial, Luis Archila, “reconoció que no conocieron los argumentos escritos presentados por la PGN y el MP, lo cual denota que no conocieron a fondo el expediente”. Torres dijo: “Me pregunto qué intereses hay detrás de esta patraña”. En un comunicado que leyó Orlando Blanco, del comando de campaña de la coalición, se arremetió contra la CSJ al cuestionar que la resolución judicial responda a algún grupo “del sector privado, político o de crimen organizado” que busca impedir su participación electoral. Blanco indicó: “Respetamos la resolución, pero no la compartimos, derivado de que no encontramos basamentos legales en la toma de la decisión. Es cuestionable que sus fuentes y pruebas sean rumores, noticias y declaraciones de prensa”.

La presidenciable insistió en que el único plan que tiene es continuar desarrollando su campaña y seguir batallando para lograr su inscripción y alcanzar la primera magistratura de la nación. Indicó que hoy por la tarde podrían presentar la apelación en la Corte de Constitucionalidad, que será la encargada de resolver en última instancia su inscripción. Torres aseguró que hoy continuará sus giras de campaña visitando cuatro municipios de Quiché. Visiblemente molesta, Torres expresó que la resolución de la CSJ presenta los mismos argumentos planteados por la “contraparte”, en alusión a ADN, pero los magistrados ni siquiera conocieron lo planteado por la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio Público, que evacuaron la audiencia de manera escrita en la que, según los oficialistas, pedían otorgar el amparo. César Fajardo, secretario de la UNE y abogado, afirmó: “Fuimos notificados hoy (ayer) a las once de la mañana y tenemos 48 horas para apelar este fallo”.

Sandra Torres Presidenciable UNE-Gana

>>> “Me pregunto qué intereses hay detrás de esta patraña”.

Sandra Torres dijo que hoy continuará con su gira de campaña en cuatro municipios de Quiché. F: luis vicente


06 nacional siglo.21

DOM 31 07 11

PP aún no ha recibido iniciativa de préstamos

Suger promete desarrollo y capacitación Eduardo Suger

Escuintla

Mítines

v Redacción Siglo.21

Otto Pérez afirma que el fin a la interpelación de Menocal es cosa de una hora

uEl presidenciable del par-

v Fernando Quiñónez tquinonez@siglo21.com.gt

E

l Partido Patriota (PP) sigue a la espera de que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le entregue el cronograma, así como las iniciativas de ley de los préstamos que están pendientes de ser aprobados en el Congreso, informó el candidato presidencial, Otto Pérez Molina, al iniciar su gira de fin de semana en San José del Golfo. El dirigente político reiteró que la interpelación al ministro de Gobernación, Carlos Menocal, está a una hora u hora y media de su finalización, pero “ya ahí sí que la pelota, como se dice, está del lado del presidente del Congreso, quien es el que tiene que agilizar las cosas, buscar los votos y poner en orden la secuencia en que se van a aprobar”. El PP esperaría que a más tardar el lunes les remitan

Pérez dijo a los pobladores “puño visto, puño marcado” al invitarlos a votar por el PP. F: HERLINDO ZET

esa documentación para analizar qué empréstitos van a apoyar, dado que “tenemos serias dudas de seguir endeudando a la población de Guatemala, pero si hay destinos claros, tampoco estaríamos contra eso”, manifestó Pérez Molina. En San José del Golfo, el candidato, durante su discurso, expresó que al partido oficial lo único que le queda es decir mentiras para tratar de debilitar su participación, pues le están diciendo a la gente, a las señoras que reciben las transferencias condicionadas en particular,

que de ganar Pérez Molina van a quitar la bolsa solidaria“, pero yo les vengo a decir que esos programas van a seguir”.

Curiosidades

El máximo dirigente del PP le indicó a los vecinos de ese municipio que “puño visto, puño marcado” al mejor estilo de la Unión del Cambio Nacional, que por segunda campaña electoral consecutiva le sugiere a sus simpatizar a votar por “ruedita vista, ruedita marcada”. En medio del discurso de Pérez Molina empezaron

a entregar alimentos a los simpatizantes, pero el empezar a perder la atención de ellos, los alcaldes de San José del Golfo, Nito Palencia, y de Chinautla, Arnoldo Medrano, así como el diputado Gudy Rivera, ordenaron que las refacciones fueran entregadas hasta el final del mitin. La gira del PP de ayer incluyó visitas a Chuarrancho, San Raymundo, San Pedro Sacatepéquez, Amatitlán y Villa Nueva, y para este día estará en San Juan Sacatepéquez, Chinautla, Palencia, San José Pinula, Mixco y Santa Catarina Pinula.

tido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Eduardo Suger, viajó ayer al departamento de Escuintla, donde se comprometió con los vecinos a colaborar con programas de capacitación y educación. La gira de Suger se inició en el puerto San José, donde afirmó que es importante ampliar los campos de la educación en el país. Agregó que es necesario mejorar la infraestuctura, y trabajar en la diversificación de cultivos y de ahí que se necesite la capacitación para lograr una mejor producción agrícola. Luego viajó a Masagua, donde resaltó que la educación es la única forma de con-

PRESIDENCIABLE DE CREO

>>> “Les pido que mediten su voto de lo contrario serán otros cuatro años de equivocaciones”.

seguir éxitos en el futuro. Por la tarde, participó en una concentración en la cabecera departamental, donde recordó a sus simpatizantes que es necesario hacer un voto por conciencia. “Les pido que mediten su voto; de lo contrario, serán otros cuatro años de equivocaciones. Recordó que durante sus giras por el interior del país ha encontrado pueblos con las mismas carencias y problemas, como los que halló en la anterior campaña, pues quienes están en en el Gobierno ofrecieron y no cumplieron.

Suger dijo en Escuintla que la educación y la capacitación son necesarios para alcanzar el desarrollo. F: cortesÍA cREO

Menchú ofrece salud, educación y bienestar

Guatemala en imágenes

{presidenciable del frente amplio en totonicapán}

Entregan credenciales a De Torrebiarte y Escribano {Séptimo binomio en oficializar su candidAtura presidencial}

Adela de Torrebiarte y Antonio De León Escribano recibieron ayer las credenciales que los habilitan para participar como binomio presidencial de ADN . Al centro, el registrador Miguel Ángel Solís. F: Luis Vicente

El binomio presidencial del Frente Amplio (FA), formado por Rigoberta Menchú y Aníbal García, se dirigió a simpatizantes en el parque central de Totonicapán, donde ofreció garantizar educación, salud y bienestar. También se comprometió a crear el Ministerio de Desarrollo Rural, un banco de semillas, créditos y trabajo. F: Cortesía FA


nacional siglo.21

DOM 31 07 11

Baldizón apoyará a los agricultores Campaña

E

u Harold Caballeros cuestionó el origen de los recursos que invierten otros partidos en campaña, durante su visita a Fraijanes, donde fue recibido por simpatizantes de Visión con Valores (Viva) y Encuentro por Guatemala (EG). El presidenciable lamentó

gira

Ogilvy fue galardonada en las categorías de país, agencia y red en los Premios Jade entregados anoche en Antigua F: herlindo zet

Sinibaldi visita colonias de la zona 6

Certamen

uAlejandro Sinibaldi, asManuel Baldizón pidió a sus simpatizantes que lo “contraten” como presidente de Guatemala. F: cortesÍa lÍDER.

horia, brócoli, apio y remolacha, que se producen en la región, especialmente en Zunil y Almolonga. La gira de Baldizón incluyó los municipios de Huitán, Cabricán, Sibilia, San Miguel

Ofrecimiento Entregará abono

5

quintales de fertilizante se dará a cada agricultor

Siguilá y Zunil, donde señaló la importancia de mejorar las condiciones económicas de las familias que se dedican a sembrar hortalizas, ya que el futuro de sus hijos depende de las ganancias que obtienen de su venta. Además, confirmó que los programas sociales continuarán. La gira de Baldizón continúa hoy en Mazatenango, Suchitepéquez, donde se realizará una concentración en el estadio Carlos Salazar y la Nueva  Concepción, Escuintla.

Caballeros cuestiona origen de recursos v Redacción Siglo.21

González se reúne con líderes de las zona 12 y 21 día capitalina por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Roberto González, se reunió con líderes de las zonas 12 y 21, con quienes habló sobre su plan de trabajo. También visitó el mercado El Guarda, en la zona 11, para conocer las necesidades de los inquilinos. Por la tarde, participó en una caminata en la zona 18.

v Redacción Siglo.21

financiamiento

Visita

Agencia Ogilvy gana en Premios Jade 2011

uEl candidato a la alcal-

Candidato afirma que construirá una empacadora de productos agrícolas

l presidenciable de Líder ofrece construir una planta empacadora, fertilizantes y apoyar los programas sociales del Gobierno. Durante la gira que realizó por el occidente del país, el presidenciable de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, se comprometió a mejorar las condiciones de los agricultores y las técnicas de producción y cosecha de hortalizas. También ofreció entregar 5 quintales de fertilizante a los campesinos en cada temporada de siembra, aunque para ello pidió a los asistentes que “lo contraten” como gobernante. Los ofrecimientos de Baldizón incluyen la construcción de una empacadora de vegetales, la cual será la más grande y moderna de Centroamérica y que es necesaria para la comercialización de hortalizas, rábano, zana-

Breves

07

que las últimas contiendas electorales se hayan visto marcadas por financiamientos millonarios de capital dudoso y contratistas que después cobran factura. “Estamos ante una campaña multimillonaria financiada por grupos que van a beneficiarse con grandes negocios”, dijo. Caballeros pidió que le den una oportunidad a Guatemala votando por los candidatos a diputados y alcaldes de Viva-EG.

pirante a la comuna metropolitana del Partido Patriota (PP), visitó las colonias La Parroquia, Cipresales, Maya y Martinico en la zona 6, donde ofreció mejores condiciones a los inquilinos de los mercados cantonales. También participó en el llamado Concierto por el Cambio, el cual fue amenizado por la cantante Fabiola Roudha.

compra

v Ronald Mendoza ramendoza@siglo21.com.gt

u Con una velada culminó

la séptima entrega de los Premios Jade del Festival de Antigua, el cual se realizó este año en el Cerro Santo Domingo, Antigua Guatemala. La gran ganadora de la noche fue la agencia Ogilvy México, que obtuvo el premio a la agencia del año, uno de los principales de la entrega. También se otorgó el premio país a Ogilvy Guatemala. Tribu DDB obtuvo el galardón por Costa Rica; Maruri, por Ecuador; Crea Draft, por El Salvador; Ogilvy, por Panamá; Pages BBDO, República Dominicana y Ogilvy, Colombia. El Jade a la red del año fue entregado a la agencia Ogilvy, mientras que el premio a la mejor pieza publicitaria fue para DDB Colombia. Pepé Montalvo, de la agencia Ogilvy México, expresó:

“Lograr este reconocimiento nos da mucha alegría y nos llena de orgullo, puesto que, en un ambiente tan competitivo como el de la publicidad, para sobresalir se requiere mucha pasión, y creo que este premio demuestra todo el empeño que hemos puesto en nuestro trabajo”. El evento fue organizado por la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP) y cuenta con el apoyo de la Asociación General de Publicistas de Guatemala (AGPG) y del Círculo Creativo del País. En dos días se reunieron publicistas de distintos países de Latinoamérica. El festival, que comenzó en 2004 como una jornada llamada El día de la publicidad, hoy cuenta con conferencias dictadas por reconocidos profesionales del marketing y la publicidad y es un referente para la región”, aseguró Mónica Escaler, directora del evento. Escaler puntualizó que Guatemala logró 19 premios en el certamen.

TSE, por decidir la adjudicación de papel e insumos uMagistrados del TSE

Caballeros afirma que seguirá en la lucha. F: cortesía Viva-EG

analizan las ofertas para la compra directa de las 10 mil 781 resmas de papel que serán utilizadas para la impresión de boletas electorales. También ayer examinaron las muestras de mesas y atriles que serán instalados en los centros de votación del país. La adjudicación de estos contratos podría darse hoy, dijo una fuente del órgano electoral.

Creativos de la agencia Ogilvy Guatemala, que ganaron el premio país, comparten el triunfo obtenido. F: herlindo zet


08 NACIONAL SIGLO.21

DOM 31 07 11

Análisis Cuando escasea el sentido común

Algunos son más atrevidos o menos respetuosos de la ley que otros, pero todos (excepto uno) son en estos días poco agraciados. F: ARCHIVO

Tiempos de insensatez… Carlos Castañaza PERIODISTA

ccastanaza@siglo21.com.gt

S

e puede acudir a las más complejas estructuraciones de conceptos para tratar de explicar ciertos fenómenos sociales, como los que vivimos hoy día en el país. O bien se puede acudir directamente a los ejemplos para hacerse entender. En Guatemala es no sólo más práctico sino más didáctico acudir a los muchos ejemplos que ilustran a la perfección, como en este caso, los tiempos de irresponsabilidad, de prepotencia y de insensatez a que somos sometidos por políticos intolerantes, por arribistas de ocasión, por candidatos no confiables o por incompetentes al desnudo. “¡Que participen todos! ¿Cuál es el problema?”. Estas palabras, dirigidas por Sandra Torres a los magistrados

de la Corte Suprema de Justicia durante la vista pública realizada la mañana del viernes, son una muestra de la simpleza de su visión, del cinismo de sus propósitos o de ambos. Para nadie, exceptuando a los fanáticos, es un secreto que Álvaro Colom y Sandra Torres se divorciaron para forzar un argumento legal y mantenerse en el cargo. Los NO recibidos hasta ahora por la UNE desde el despacho de varios juristas demuestran fehacientemente que ante la ley aquello es fraudulento. Además, pretender participar con el pobre argumento de tener un derecho humano de elegir y ser electa, es tanto como admitir que cualquier extorsionista juvenil, una vez tenga en sus manos el DPI, pueda exigir el mismo derecho, abandone la cárcel y arrebate una silla en los foros. ¿Cuál es el problema? El problema es que hay una legislación vigente, la cual, sea buena o mala, debe respetarse si se quiere vivir en un Estado de Derecho. Lo contrario es pasar de las palabras (como las expresadas por ella en esa vista pú-

blica atacando a los medios de comunicación) a las agresiones físicas, como la que tuvo por víctima a una fotógrafa de este diario esa mañana. Claro que los dirigentes de la UNE dirán que justamente los agresores son “infiltrados”, cuando entre los términos más precisos figurarían “alumnos”, “correligionarios” o “víctimas” de ese entramado clientelar llamado Cohesión Social. Joviel Acevedo, por otra parte, siempre dice presente cuando de prepotencia y altanería se trata. El dirigente sindical se permite lanzar amenazas sobre bloqueo de aduanas y carreteras, cumplir sus advertencias, violentar la ley, reírse de la Policía y ser recibido casi con honores por el Presidente del Congreso. Un cuadro realmente “solidario”, como el eslogan partidario, pero no con la población, sino con los ejecutores del trabajo sucio en la contienda. Y para colmo, se escucha a voceros policiales, en apariencia cuerdos, argumentar que no se viola la libre locomoción porque los revoltosos “dejan pasar el trán-

Al frente TRAS LA LÓGICA

1

¿Agredir a periodistas es parte del derecho a elegir y ser electo?

2

¿Quién lleva las finanzas en el PP? ¿Será éste el futuro ministro?

3

Si lo de Mack y Menocal es “constructivo”, ¿qué será lo “destructivo”? sito por ratos”. ¿Estarían de acuerdo si algún día una turba los vapulea, pero ningún agente los ayuda porque los agresores “les dan descanso a ratos”?

Las cuentas de Otto

En el lado de la oposición política, el cuadro tampoco mejora mayor cosa. Esta semana, un reporte de la Auditoría Electoral del Tribunal Su-

premo Electoral da cuenta de que entre lo que el Partido Patriota reportó como gasto de campaña (Q6.6 millones) y el registro proveniente de los medios de comunicación (Q9.6 millones) hay una diferencia de casi Q3 millones, un subregistro que están llamados a aclarar fehacientemente los seguidores de Otto Pérez. Pero mientras se sigue a la espera de la clarificación de esas cuentas, otro informe, esta vez de Acción Ciudadana, entidad privada dedicada a evaluar la transparencia en entidades públicas, los pone de nuevo en entredicho. Según reportan, entre mayo, junio y la primera quincena de julio, a los de naranja se les fue la mano dura con los gastos, pues sumarían erogaciones de Q58 millones, muy superiores al techo máximo establecido en la ley. ¡Y falta la recta final de la campaña, sin contar lo gastado irregularmente, previo a la convocatoria eleccionaria! Así que el reto es grande para el partido que encabeza, por amplio margen, todas las encuestas electorales, pues de esos convenien-

tes descuadres financieros ya están hartos quienes pagan sus impuestos en el país. Y a propósito de falta de sensatez, la semana también nos deparó un intercambio de señalamientos entre dos piezas claves del Gobierno en el rescate de la seguridad ciudadana. Por una parte, la comisionada para la reforma policial, Helen Mack, fue criticada por el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, por haber ejecutado sólo Q1.8 millones de un presupuesto de Q60 millones, y de impulsar una reforma filosófica, pero sin planes. Ella, en tanto, también desnudó al funcionario señalándolo de no autorizar la inversión de proyectos por Q20 millones, y de padecer de inmadurez política. Para consuelo de nadie, el vicepresidente Rafael Espada opinó sobre ese intercambio de acusaciones que era algo “constructivo”. Hizo su esfuerzo por ser solidario con su equipo… ¿Y qué hace el payaso en la foto? Pues en alguien queríamos ver reflejado el sentido común.

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


INTERNACIONAL SIGLO.21 09

DOM 31 07 11

Mundo

Editora: Editor: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

Elección: Macri es el favorito Argentina ❖ Agencia EFE

El Mundo en imágenes

u Buenos Aires. El conservador Mauricio Ma-

Protestan por costo de viviendas {ISRAELÍES PRESIONAN AL GOBIERNO}

Tel Aviv. Israelíes asisten a una marcha de protesta contra el aumento en el costo de las rentas y contra las inequidades sociales en la capital de Israel. Las manifestaciones de descontento se esperaban en Tel Aviv, Nazareth, Kiryat Shmona, Haifa, Modiein, Ashdod, Ashkelon, Jerusalen, Be’er Sheva, Hod Hasharon y Raeanana después del final de las ceremonias religiosas del Sabbath, según los organizadores. Se prevé que los inconformes continúen presionando al Gobierno durante la semana para reducir el precio de las rentas de vivienda. F: EFE

Mueren dos en incendio Hidalgo

Cuerpos de emergencia de Pemex y del estado trabajaron contra las llamas ❖ Agencias EFE y AFP

M

éxico. Dos personas muertas y un herido grave es el saldo de un incendio registrado en la refinería de Pemex en el municipio de Tula, Hidalgo, informó la empresa estatal. “Fallecen 2 trabajadores al

suscitarse un incendio durante el arranque de una de las plantas de la refinería de Tula”, indicó la petrolera en un comunicado. La compañía precisó que en el percance fallecieron los trabajadores Juan Ramón Archila Romero y Fernando Sánchez Serrano, en tanto que Patricio Rodríguez fue trasladado a un hospital de Tula en estado grave, desde donde será llevado al hospital Central Sur Picacho de Pemex en la Ciudad de México. Pemex explicó que las llamas se produjeron en dos equipos de la refinería “durante el arranque de la planta reductora de viscosidad” de la refinería Miguel Hidalgo en Tula.

Todo en orden

“El incendio quedó controla-

Pemex COMUNICADO

“El incendio quedó controlado en su totalidad una hora después”.

6

REFINERÍAS QUE PRODUCEN 315 MIL BARRILES DIARIOS TIENE MÉXICO

do en su totalidad una hora después”, precisó la empresa. La compañía petrolera manifestó sus “más sentidas condolencias a los familiares de estos trabajadores, a quienes les brindará todo el apoyo necesario”. Agregó que el accidente se produjo en una zona reducida por lo que los procesos de producción no resultaron afectados, y las operaciones se desarrollan con normalidad (lea: Todos contribuyen). Finalmente, explicó que de acuerdo con los procesos establecidos, “en estos momentos se realiza el análisis de la causa raíz del accidente”. El director de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde, confirmó que el incendio fue controlado y que no existen riesgos para la población.

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Todos contribuyen Labores conjuntas Cuerpos de emergencia, tanto de la empresa Pemex como del gobierno de Hidalgo se trasladaron a la refinería de Tula para auxiliar a las víctimas y tratar de controlar el fuego, relató el director de Protección Civil, Miguel García Conde. La refinería de Tula es una de las 6 con las que cuenta México, tiene una capacidad de producción de 315 mil barriles diarios y es el principal abastecedor de combustible de Ciudad de México, según información de Pemex.

cri es amplio favorito para retener por otros cuatro años la Alcaldía de la capital argentina tras la segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el domingo en esta ciudad, en la cual competirá contra el senador Daniel Filmus. Todas las encuestas coinciden en que Macri, líder de Propuesta Republicana (Pro), lleva una cómoda ventaja, superior a los 25 puntos, sobre Filmus, quien representa al Frente para la Victoria (FPV), la agrupación peronista que encabeza la presidenta del país, Cristina Fernández. Según el último sondeo publicado este viernes, de la consultora Poliarquía, el alcalde tiene una intención de voto del 63.6 %, mientras que la del senador alcanza el 36.4 %.

Datos previos

En la primera ronda electoral, celebrada el pasado día 10, Macri obtuvo el 47.08% de los votos, frente al 27.78% del su oponente, pero esta diferencia no fue suficiente, ya que la Constitución municipal establece que el jefe del Ejecutivo debe ser elegido por más de la mitad de los sufragios en esa instancia. Los últimos tramos proselitistas estuvieron marcados por denuncias de “campaña sucia” hechas por el legislador contra el alcalde de Buenos Aires. Filmus, quien pidió una investigación, dijo que previo a la primera vuelta, “cientos de miles” de porteños recibieron llamados en los que se afirmaba que su padre estaba vinculado “en negocios turbios” con Sergio Schoklender, ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo envuelto en un escándalo judicial por manejos irregulares en planes de viviendas.

Macri supera por 25 puntos al senador Filmus en los sondeos para los comicios de hoy. F: EFE


10 MUNDO SIGLO.21

DOM 31 07 11

Avión se parte en dos, sin fallecidos

EN EE.UU.

sufrió heridas de gravedad tras el incidente, añadió.

Guyana ❖ Agencia AFP

George uGeorgetown. Un avión de la Nicholas compañía Caribbean Airlines procedente de Nueva York con 154 pasajeros y 8 tripulantes a bordo, se salió de pista y se partió en dos al aterrizar en el aeropuerto internacional Cheddy Jagan de Guyana, sin que se registraran heridos de consideración, según portavoces oficiales. La aeronave, un Boeing 737800, operado por la aerolínea estatal de Trinidad y Tobago Caribbean Airlines, se partió a la mitad tras salirse de la pista y deslizarse hacia abajo en una cuesta, dejando atrapados a los pasajeros que iban en primera clase. Varias personas tuvieron que ser rescatadas del interior, atrapadas principalmente en el área de primera clase, precisaron. Ninguno de los ocupantes

Ordenan preservar textos de escuchas

DIRECTOR DE AEROLÍNEA

“Es un milagro lo que ocurrió hoy”.

Hechos menores

El ministro de Salud, Leslie Ramsammy, declaró que una persona resultó con una fractura de pierna y algunos más padecieron lesiones de menor entidad. El aeropuerto internacional de Guyana fue cerrado temporalmente para la salida y llegada de vuelos, informaron las autoridades. “Es un milagro lo que ocurrió hoy”, aseguró el director de la aerolínea, George Nicholas, durante una conferencia de prensa en el aeropuerto. Varios pasajeros dijeron a la televisión local que la cabina se llenó de humo. “Todo el mundo estaba gritando como loco”, relató una persona procedente de Nueva York. “Un tipo saltó y se rompió el pie. Muchos niños salieron heridos”, añadió.

4

❖ Agencia AFP

uNueva York. Los empleados del diario New York Post, propiedad de News. Corp., el grupo de Rupert Murdoch, recibieron instrucciones de resguardar cualquier documento relacionado a escuchas telefónicas ilegales del tipo que generaron un escándalo en la prensa de Gran Bretaña. El editor Col Allan dijo en un comunicado a los empleados que las instrucciones de los abogados del New York Post de “preservar documentos” ocurría “ante lo que ha pasado en Londres en News of the World, y no porque” alguien “haya hecho algo incorrecto o ilegal” en el periódico neoyorquino. Toman medidas

Un avión como el que muestra la imagen es el que se accidentó en Guyana. F: ARCHIVO

Allan subrayó que el Post, un diario con reputación de dar primicias, no era sospechoso de actividades ilegales como otros diarios de esa corporación. “Sabíamos que como diario de News Corporation ibamos a ser escrutados de cerca”, explicó Allan en un mensaje. News of the World, que cerró operaciones el 10 de julio como consecuencia del escándalo, es sospechoso de haber espiado a casi 4 mil personas.

MIL PERSONAS HABRÍAN SIDO ESPIADAS POR EL DOMINICAL BRITÁNICO.

10

DE JULIO CANCELÓ OPERACIONES EL NEWS OF THE WORLD A CAUSA DEL ESCÁNDALO TELEFÓNICO.

Relator promueve políticas pro inmigrantes CIDH ❖ Agencia EFE

u Veracruz. El relator especial sobre trabajadores migratorios y sus familias de la CIDH, el chileno Felipe González, dijo que se encuentra en México para promover políticas públicas, las cuales permitan garantizar el acceso a la justicia de los inmigrantes centroamericanos que transitan por el país. En un encuentro a puerta cerrada en Boca del Río, Veracruz, con funcionarios federales y estatales, el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explicó que hará un recorrido por 10 estados para elaborar un reporte general sobre la situación de los inmigrantes en esta nación (lea: Sí hay respeto). Protección y justicia

Reveló que el fin de su visita es promover que se evite el trato de delincuentes a inmi-

Las declaraciones de González coinciden con el paso de la caravana Paso a Paso hacia la Paz. F: AFP

Defiende gestión Sí hay respeto El secretario de Veracruz, Gerardo Buganza, dijo que en este estado existen políticas claras de respeto y protección a los derechos de los indocumentados, y como ejemplo citó la reciente creación de la Fiscalía Especializada para Atención a Migrantes.

grantes y que se les dé acceso a la justicia debido a su particular vulnerabilidad en su tránsito por este territorio. En la reunión, los funcionarios entregaron al relator una carpeta de datos sobre las acciones que se desarrollan en materia de la defensa de DD. HH. y protección social, así como humanitaria de los indocumentados. Veracruz es un punto central en el tránsito de los ilegales debido a que la ruta ferroviaria es utilizada por estos en su búsqueda del “sueño americano”.


12 opiniÓN siglo.21

DOM 31 07 11

Opinión Editorial

Prima entusiasmo ante debut de la Sub-20 en Mundial

C

uando la Selección Sub-20 nos brindaba el espectáculo singular mediante el cual se confirmaba su participación en el Mundial de Futbol, ahora ya iniciado en Colombia, realmente nadie se lo creía. Los aficionados, y hasta algunos que no lo han sido, en aquel momento sacaron la garra chapina y no ocultaron su satisfacción ante semejante acontecimiento. Y es que los guatemaltecos, en realidad, no estamos acostumbrados a recibir muchas noticias positivas, pues lamentablemente nuestro entorno se ha vuelto tan vulnerable al mal, hasta el extremo de limitarnos experiencias satisfactorias. La violencia, la falta de oportunidades, el desempleo, la desaceleración económica, entre muchos otros fenómenos sociales, crean un clima tenso y poco alentador, el cual, incluso, tiende a favorecer estados de aislamiento individual o colectivo. Para nadie es un secreto que muchas personas se inhiben, por ejemplo, de salir a divertirse o ir de compras, e incluso limitan su accionar a lo esencial que la cotidianidad les exige, pues se enfrentan al temor de lo malo que les pueda ocurrir, y se sienten resguardados en la intimidad de sus hogares. Hay quienes, en el extremo de la situación, hasta se preocupan en forma desmesurada por lo que les puede acontecer allí en sus residencias. Y, de verdad, existen muchas cau-

sas que podrían justificar aquellos estados emotivos de inestabilidad. No obstante, también hay momentos para cambiar de forma de pensar. De modificar aquella mentalidad negativa y de volcarnos hacia otros escenarios más optimistas. Y hoy, precisamente, puede ser uno de esos días. ¿Por qué? Pues porque un grupo de connacionales está viendo coronadas no sólo sus aspiraciones, sino las de millares más que se identifican con su causa, que más que futbol, es esperanza, aliento, futuro prometedor. Aquí, en Corporación de Noticias, nos sentimos satisfechos de ver que un pequeño colectivo de guatemaltecos está tocando el triunfo afuera. Talvez no vaya a cosechar todas las victorias que quisiéramos, pero sí está cultivando sueños que le permiten elevar la mente en la búsqueda de proyectos grandes. El entusiasmo en ustedes y en muchos chapines salta a la vista desde que se clasificaron. Nosotros también, hasta con publicaciones específicas, nos mostramos optimistas y desde aquí les brindamos respaldo absoluto. Enhorabuena, muchachos seleccionados, Guatemala está orgullosa de ustedes, y nuestro mejor deseo es que logren alcanzar todos aquellos laureles que se merecen quienes son patriotas ejemplares. Adelante con el juego de hoy y con todos los que han de venir.

Opine en nuestro foro en Facebook ¿Cree conveniente que las autoridades intervengan para evitar bloqueos de vías por parte de manifestantes? Conteste a esta encuesta en nuestro sitio web www.siglo.21.com.gt y escriba sus comentarios sobre este tema en nuestro foro en Facebook

Buzón

Exprese su opinión * Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales Siglo.21 no necesariamente avala.

La violencia sí es evitable

De la web

La interpretación de la Biblia como Palabra de Dios ha sido cuidadosa  para descubrir el verdadero sentido de las comunicaciones divinas para ser aplicadas en nuestro diario vivir dentro de la sociedad; pero no puede desconocerse que lo agresivo es un rasgo biológico natural de todo ser humano y que en la vida provoca   controversias humanas corregibles con voluntad y sabiduría para adaptarnos a una sana convivencia con nuestros semejantes. En cambio, la violencia no es genética, ni curable, “es producto de la evolución cultural que roza nuestro círculo social” Debemos, pues, ser cautelosos y no justificar medidas exageras, siempre  insuficientes contra los actos pendencieros, raptos o sabotajes. Por tal circunstancia, como lo hicieron con nosotros,  a nuestros retoños debemos educarlos con finura y certeza para que ellos ya en su madurez atiendan sus asuntos con ternura.

v

Jorge M. Diéguez P. A-1 103,260

Directorio

c

c

c

c

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

Por lógica v Yo he sostenido que la Corte Suprema de Justicia es incompetente de conocer un amparo contra el Tribunal Supremo Electoral en materia electoral, ya que este es la autoridad superior en ese sentido, según la Ley Electoral y de  Partidos Políticos.  Así que debe ser la CC quien debería resolver en ese sentido. Guillermo C.

En el editorial: Toca a la CSJ resolver con apego jurídico, 30/07/11

Muchos países se jactan de que han eliminado el analfabetismo, algo que se considera un gran logro de la humanidad, pero, según mi forma de pensar, depende de cuál es en última instancia lo que los motivó para erradicar ese mal. Por eso yo escribí  un pensamiento que no fue del agrado de quienes admiran un país americano que enseñar a leer es uno de sus grandes logros, porque consideran que lo que yo digo demerita a ese país y de un gran logro pasa a ser una gran aberración. Lo que escribí dice así: “Si te enseñan a leer y te permiten leer lo que tú quieras, es por que quieren que seas un hombre libre; pero si te enseñan a leer para que te aprendas de memoria los discursos del dictador, lo hacen para que se les facilite convertirte en esclavo”. Un saludo y una muestra de admiración para quienes te enseñan a leer con la idea de que así tú puedas forjar tu propio destino.  Guillermo Castañeda Lee CUI 1996 53836 1905

c

c

c

Presidente Gonzalo Marroquín G. Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales Subgerente General Edgar Girón A. Jefe de Cierre Karl Yván Arévalo V. Jefe de Información Carlos Ajanel Soberanis Investigación Lesly Véliz

Opiniones de los cibernautas depositadas en www. s21.com.gt

Hombres libres

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando EN www.siglo21.com.gt (opinión).


SIGLO.21 OPINIÓN 13

DOM 31 07 11

Enfoque

Sólo le queda ahora la CC Gonzalo Marroquín PRESIDENTE DE LA SIP

gmarroquin@siglo21.com.gt

S

e acerca la hora de la verdad. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó ayer sábado el amparo solicitado por Sandra Torres (UNE), lo que lleva su caso a la CC, cuyo fallo inapelable despejará todas las dudas sobre su participación en el actual proceso electoral. La ex primera dama, que hace apenas unos ocho meses era temida por todos sus adversarios, parece desmoronada en estos momentos, a pesar del esfuerzo realizado para presionar a los magistrados con la multitudinaria manifestación que mon-

taron frente a la Corte el pasado viernes. Esfuerzo que, a la luz del resultado de la votación, resultó infructuoso. Sin duda, han pesado más los argumentos jurídicos que los gritos y amenazas de las huestes de la UNE. A la que fuera considerada como la mujer más influyente del país hasta hace no mucho, se le escapan sus oportunidades como agua entre las manos, sin duda a causa de actitudes y errores que le abrieron varios frentes a la vez, algunos de ellos, incluso, con personas o sectores que le fueron fieles durante los primeros tres años de la administración de su esposo, Álvaro Colom. Hay que reconocer que Sandra Torres tuvo el acierto de poner en el primer lugar de la agenda del país el combate contra la pobreza extrema del país, pero se equivocó en el manejo de los programas sociales, por no llevarlos a ca-

A la que fuera considerada como la mujer más influyente del país hasta hace no mucho, se le escapan sus oportunidades como agua entre las manos.

bo con transparencia y mantenerlos al margen de sus pretensiones políticas. Una de cal y dos de arena. Luego vino su divorcio y el pleito y alejamiento de su hermana Gloria, quien fue su operadora política en algunas causas, entre ellas, la delicada nominación de magistrados para la CSJ y la CC, dos instancias en las que sabía que necesariamente debería ser conocida su inscripción como candidata. Ello la ha dejado sin los contactos directos con algunos de los magistrados, y explica el doble golpe de la CSJ, primero con el rechazo del amparo provisional, y luego con el definitivo. Ahora nada sola y en contra de la corriente, mientras que su divorcio le ha privado no sólo de las mieles del poder, sino también de las herramientas y recursos que éste le brindaba. Ella hizo virtualmente campaña electoral durante

te tres años, pero todo indica ya que no podrá ni siquiera intentar llegar a la orilla de la contienda. Ahora, la atención se centrará en la Corte de Constitucionalidad, en donde 7 magistrados, cinco titulares y dos suplentes, deberán conocer la apelación que seguramente interpondrán en las próximas horas, si no lo han hecho ya. No está demás advertir a la aspirante presidencial y a la UNE, sobre los riesgos de continuar movilizando gente del interior a la capital. Frente a la CSJ hubo pequeños, pero significativos incidentes. Se agredió a una periodista de Siglo.21, se atacó a pedradas un taxi y se escucharon voces amenazadoras por todas partes. Los ánimos estarán seguramente más caldeados en esta instancia, lo que representa un peligro inminente traer una turba que puede salirse fácilmente de control.

El presidente Álvaro Colom, así como el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, deben estar conscientes de que ellos son en definitiva los responsables de mantener y garantizar la seguridad, primero de los magistrados, pero también de toda la ciudadanía, porque no hacerlo puede colocarlos en una posición legal incómoda en el futuro. A muchos no les gusta recordar el Jueves Negro del FRG, pero las similitudes en este momento son muchas. Las consecuencias también pueden ser similares. Por eso, no está demás demandar cordura y respeto al fallo de las instituciones de justicia. Quedan seis semanas para las elecciones, Ojalá que la CC, y la CSJ, con el caso de Harold Caballeros, fallen pronto, para despejar todas las dudas, pero sobre todo, para saber si las papeletas irán con 9, 10 u 11 candidatos.

En voz alta

Parece que sólo el PP puede derrotar al PP Antonio Flórez-Estrada ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

antoniofe@siglo21.com.gt

D

e acuerdo a lo reportado por los medios, ni ella ni sus abogados esgrimieron algún argumento nuevo ante la CSJ; sólo repitieron lo que ya han dicho infinitas veces y, por lo tanto, la respuesta debería ser la misma: no. No creo que los jueces se hayan sentido presionados por las marchas y la manifestación del viernes pasado. Mañana emitirán su decisión y la señora dispondrá de unos días para presentar su reclamo a la CC. A su vez, ésta dispondrá de unos días más para emitir un fallo

inapelable, de modo que en un plazo de entre 5-10 días a partir de hoy, la novela finalmente habrá acabado. En el escenario A, si la CC dice que no, la UNE-GANA y su binomio podrán hacerse los mártires(postura que de poco les servirá), pero más bien estarán en graves aprietos para colocar algún diputado o alcalde. Deberán trabajar duro y en serio (de verdad) para mantenerse vigentes hasta el 2016, con la tremenda dificultad de que para entonces, deberán conseguir fuentes de financiamiento para una nueva campaña desde fuera del gobierno y sin acceso a los fondos públicos, como ahora. En este escenario, parece que Otto Pérez se asoma como seguro ganador en primera vuelta y, posiblemente, con mayoría en el Congreso. Honestamente, aunque no es el escenario ideal, puede ser

Cuando uno se cree ganador antes de tiempo, la derrota está más cerca que nunca.

lo mejor para Guatemala que el PP quede de una vez, y acabemos con la tortura que representa estar escuchando a políticos vacíos y viendo caras falsas en todas las esquinas y semáforos. De ganar el PP, ojalá tenga —desde el inicio— mayoría en el Congreso; así podrán actuar con fluidez y le saldrá más barato al país cualquier mala decisión que tomen, que estar perdiendo el tiempo en discusiones estériles (y transas) que siempre terminan en negociaciones mucho más caras. Por otro lado, si tienen mayoría en el legislativo y no dependen de alianzas para decidir, serán los únicos responsables de sus decisiones y no habrá a quién más culpar. Si la CC dice que la señora sí puede participar (escenario B), es casi seguro que sufrirá una derrota de proporciones históricas. Quizás sea lo me-

jor para Guatemala (políticamente hablando) que participe y pierda, pero para ello antes deberá haber sucedido lo peor para el país: que participe tras haberse burlado el espíritu de la Constitución. Con todas estas marchas, manifestaciones y necedades, lo único que ha logrado es perder una importante parte de la poca intención de voto que le restaba. Ni siquiera pienso que puedan hacer un fraude en las elecciones, pues tienen tan poco caudal político, que el fraude tendría que ser de antología; algo así como obtener sólo ella 3 ó 4 millones de votos (cuando lo usual es llegar a la Presidencia con cerca de 1.5 millones). De cualquier manera, parece que el PP será el ganador de estas elecciones y creo que sólo pueden ser vencidos, como sucedió hace 4 años, por ellos mismos. En las últimas semanas, el general Pérez

Molina ha tenido 2 ó 3 expresiones en las que ha transmitido un preocupante aire de invencibilidad que ya les costó caro en las elecciones pasadas. Recuerdo cuando a pocos días de las elecciones del 2007, las encuestas le favorecían por escaso margen y,por cantar victoria prematuramente, le cayó mal a muchos indecisos que al final se inclinaron por Colom. Tan importante como saber perder, es saber ganar; y cuando uno se cree ganador antes de tiempo, la derrota está más cerca que nunca. Lo mejor es que sólo falta nunos cuarenta días para que acabe el martirio que significa esta campaña, con promesas falsas inundando los medios y caras feas en todas las esquinas. Terminemos esta tortura; terminemos ya con la campaña y sigamos adelante, que hay mucho por hacer.

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


14 OPINIÓN SIGLO.21

DOM 31 07 11

Or jojmá

Voces del mundo

¡Yo lo acuso Presidente! Manuel R. Villacorta O. DOCTOR EN SOCIOLOGÍA

manuelvillacorta@yahoo.com

Á

lvaro Colom está a muy pocos meses de entregar el poder, un poder que le quedó demasiado grande. Creímos ingenuamente que en honor a Manuel Colom Argueta, el aún presidente iba a demostrar su compromiso para con los pobres de Guatemala, esa mayoría abrumadora que sufre en silencio la más angustiante de las tragedias: no tener recursos ni siquiera para alimentarse dignamente. Creímos que como socialdemócrata que dijo ser, iba a impulsar una fuerte organización social, especialmente para la clase trabajadora guatemal-

teca —obreros y campesinos— sujeta desde siempre a la explotación y la miseria. De esperanza, la UNE no nos deja nada. ¿Por qué fracasó Colom? Primero, porque fue incapaz de articular un gobierno integrado por profesionales capaces, valientes y honestos. Producto de ello, su gobierno se caracterizó por la inexistencia de verdaderas políticas públicas. Esta característica favoreció como resultado, la improvisación en todas las áreas públicas. El relevo de ministros, viceministros y directores generales, entre otros, fue una constante que, lejos de pretender una eficiente dirección institucional, pareció ser el resultado de turnos previamente acordados para favorecer a los financistas de su partido. En segundo lugar, fracasó porque fue incapaz de fortalecer el Estado. Le faltó valor, capacidad política y liderazgo social para implementar la

Le faltó valor, capacidad política y liderazgo social

urgente y eternamente postergada reforma fiscal que el país reclama con extremada urgencia. Termina su gestión pidiendo préstamos. Préstamos que injustamente pagarán muchas generaciones de guatemaltecos. No hubiéramos tenido necesidad de préstamo alguno si en su gobierno se hubiera contrarrestado la corrupción. Pero, por el contrario, al compás del ritmo de sus antecesores, no menos corruptos que él, permitió la sobrevaloración de la obra pública en no menos de un 25% para satisfacer a todas esas mafias enquistadas en el Estado que han convertido los recursos públicos en la más condenable práctica de saqueo. Como jefe de Estado es responsable directo de casi 30 mil muertes violentas ocurridas en su gestión. Y si la ley se cumpliera en Guatemala, podría ser encausado por las miles de muertes de niños desnutridos abandonados a su

La intolerancia armada suerte en las aldeas más pobres del país. Si Portillo y Berger desmantelaron el Ministerio de la Defensa, como Colom lo expresa, él se encargó de desmantelar el resto del aparato público. ¿Cómo es posible que haya llevado como compañero de fórmula a un vicepresidente que se jacta de ser un experimentado profesional de la medicina, incapaz de resolver medianamente la aberrante realidad del sistema público hospitalario nacional? Como resultado el sistema político nacional se ha convertido en un circo perverso, ofensivo para la inteligencia de los guatemaltecos, desfile de bufones e impostores disfrazados de políticos. Un desgobierno que dio paso a este dantesco carnaval de usurpadores, incluidas las comprometidas autoridades electorales. Yo lo acuso, Presidente, ahora que todo terminó. Nos deja un país en condiciones deplorables.

Tragaluz

Ollanta Humala marca la diferencia Jaime Barrios Carrillo

FILÓSOFO Y ANTROPÓLOGO

jbarrios@siglo21.com.gt

L

a victoria electoral de la propuesta encabezada por Ollanta Humala en el Perú, marca aún más la diferencia en América del Sur, entre las voluntades de oligarquías mancomunadas con intereses foráneos y, por otro lado, la voluntad popular de mayorías, en buena proporción campesinos, que hicieron posible un triunfo en una coyuntura donde los medios favorecieron al candidato neoliberal Toledo, en la primera vuelta,y a la candidata Keiko Fujimori en la segunda. El universo mediático peruano se propuso crear una

¿ollantafobia?, para asustar con el fantasma de que el capital emigraría si ganaba en las urnas la alianza Gana Perú y el Partido Nacionalista Peruano de Humala. Pero de nada valieron las costosas campañas de la derecha en la televisión, la radio y la prensa escrita. Ni tampoco la publicidad millonaria en vallas y anuncios. Además, y contra las encuestas que daban a Ollanta Humala un cuarto lugar, los resultados en el Perú rebaten en la práctica la creencia de que el poder oligárquico es invencible y, por el contrario, Ollanta Humala demuestra que se puede triunfar con una plataforma que apuesta por los intereses de mayorías empobrecidas, en un país que como en el peruano, la economía ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. Humala contempla en su plataforma los programas sociales de combate a la pobre-

A las oligarquías latinoamericanas les interesa sólo la acumulación de la riqueza, no cómo se distribuye.

za. Mientras que la candidata perdedora Keiko Fujimori representaba una vuelta al pasado de mano dura de su padre, el hoy convicto ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos que incluyen peculado, usurpación de funciones y violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado interno. El juicio y la condena de Alberto Fujimori significaron el inicio de un proceso de fin de la impunidad en el Perú. De ahí que un retorno del fujimorismo encarnado en la figura de la hija Keiko, dio sin duda a estas elecciones un sentido profundo de escogencia y dilema, entre las vías genuinas de la democracia o el camino verticalista y oligárquico del autoritarismo. La gran lección resulta la concientización latinoamericana, una vez más, de que la famosa teoría del derrame o sea que la riqueza producida

caería sobre toda la sociedad es una farsa. En nombre de la cacareada creación de riqueza, las oligarquías privatizaron el Estado y proclamaron el mecanismo infalible del mercado. Siguiendo el modelo neoliberal se produjeron muchos más pobres en América Latina. A las oligarquías y a sus tímidos aliados de clases medias realmente mediocres, no les interesa el famoso derrame ni mucho menos la redistribución por medio de reformas fiscales de tributación directa y ascendente, combinadas con la inversión estatal en programas sociales. A las oligarquías les interesa sólo la acumulación. Y las clases medias comparten timorata e inocentemente ese mito de que lo que hay que hacer es solamente producir riqueza y que la distribución de la misma carece de importancia. He aquí una de las causas mayores de la pobreza.

Elespectador.com, Colombia

M

ás allá de tratarse de un atentado ocurrido en una sociedad con bases muy fuertes de tolerancia, bienestar social y democracia operante, el tema trasciende las fronteras del país nórdico y tiene connotaciones que vale la pena tomar en cuenta en otras latitudes. Que la violencia no tiene color ni ideología es una verdad que Colombia ha tenido que vivir en carne propia con un altísimo costo de muertos y heridos. Los mismos provienen no sólo de la confrontación bipartidista de mediados del siglo pasado, sino de la ideológica adelantada por los grupos guerrilleros, respondida por la retaliatoria de los paramilitares, y ni qué decir de la del narcotráfico, que terminó emparentada de la peor manera con los anteriores. Sin embargo, en este caso específico se trata de otro tipo de situación que afecta principalmente a países del llamado Primer Mundo. De ese lado, las manifestaciones xenófobas se dirigen contra personas provenientes de países en vías de desarrollo o que padecen condiciones de pobreza extrema y emigran en búsqueda de un mejor futuro. Mientras están allí en momentos de bonanza subsisten sin mayores inconvenientes, aunque sin posibilidades ciertas de integración cultural. Pero cuando llegan los problemas económicos, debido a las crisis cíclicas, aquellos que se quedan sin empleo y son golpeados por las olas de la recesión se convierten en caldo de cultivo para quienes alimentan ideas xenófobas de derecha. De esta forma, se sataniza a quienes han llegado de otros lugares y culturas, con la simple explicación de que ellos les han robado lo que por derecho les corresponde como nacionales. Muchas veces se trata de trabajos manuales que no estarían dispuestos a hacer y que fueron dejados para los “ciudadanos de segunda”. En ese escenario surgen políticos que, convencidos ideológicamente o no, recogen el descontento y promueven ideas destinadas a “rescatar” sus valores y tradiciones. Para ello suelen encontrar lo que no en vano se denomina como “cabeza de turco”: alguien a quien endilgarle todos los problemas existentes. Su discurso, con variables, se mueve dentro del esquema democrático y no hace apologías directas a cometer actos violentos contra los inmigrantes. *Fragmentos tomados del editorial del sábado 30 de julio

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


VIDA en zoom siglo.21

DOM 31 07 11

Abren museo en honor a Arnold Schwarzenegger Colección

El recinto cuenta con cuatro exhibiciones que pueden ser visitadas Viena, EFE

E

l actor y político austríaco Arnold Schwarzenegger cuenta ya con el primer museo del mundo dedicado a su persona, un recinto de 200 metros cuadrados en la casa donde nació y vivió, ubicada en la localidad de Thal, en la región de Estiria. Aunque quien fuera gobernador de California no acudió a la apertura del museo, en la fecha de su cumpleaños, según la agencia APA, Schwarzenegger participará

El visitante podrá conocer la infancia, carrera como culturista, actor y la vida política de Schwarzenegger. Fotos: EFE

pronto a una inauguración con más pompa. La vivienda ha sido restaurada para recuperar la distribución que tenía cuando el protagonista de Terminator vivía en ella. Las primeras pesas con las que entrenó previo a convertirse en Mr. Universo, el escritorio que usó como gobernador de California o una figura a tamaño real de su personaje más famoso, Terminator, forma parte de los mil objetos que se pueden contemplar en el museo, que se divide en cuatro estaciones: infancia, carrera como culturista, etapa de actor y vida política Según APA, cuando el actor acuda en persona a la inauguración, traerá consigo un nuevo atractivo para su museo: una escultura suya de bronce de tres metros de alto en una pose deportiva y que será colocada a la entrada de la casa. El ingreso al museo tendrá un precio de unos cinco euros por persona.

Los Windsor celebran la segunda boda real del año Nupcias

El matrimonio de la hija de la princesa Ana, Zara Phillips, y Mike Tindall se celebró ayer en Edimburgo. F: Hola.com

Londres. La nieta mayor de la reina de Inglaterra, Zara Phillips, se casó ayer en Edimburgo con el jugador de rugby Mike Tindall. El evento se convirtió en la segunda boda real del año celebrada en el Reino Unido. El enlace de la hija de la princesa Ana se distanció mucho en dimensión y repercusión pública de la bo-

da de Guillermo y Catalina, el pasado 29 de abril, quienes fueron invitados al eveto Zara Phillips, amazona profesional de 30 años, y su esposo, de 32, optaron por una ceremonia discreta en la iglesia de Canongate Kirk de Edimburgo. La novia, con velo y tiara, eligió un vestido de seda color marfil diseñado por Stewart Parvin, responsable de los vestidos de su abuela, Isabel II. los invitados. EFE

Matinales todo público FELINOS DE ÁFRICA

D PRÓCERES 8, 10:00-12:00, Q15 D GRAN VÍA 5, 10:00-12:00, Q10 D COBÁN 3, 10:00-12:00, Q10 D OAKLAND, 15:00, Q28

EL GUARDIÁN DEL ZOOLÓGICO

D MIRAFLORES 11, 10:45-13:00, Q28 D MIRAFLORES 14, 11:30-13:45, Q28 D ESKALA 6, 10:45-13:10, Q28 D CÁPITOL 5, 10:00-12:00, Q10 D CÁPITOL 7, 11:00-13:00, Q10 D PRÓCERES 2, 10:00-12:00, Q15 D PRÓCERES 3, 11:00-13:00, Q15 D SANTA CLARA 3, 10:00-12:00, Q10 D CONCEPCIÓN 3, 10:00-12:05, Q15 D PRADERA 4, 10:00-12:05, Q10 D GRAN VÍA 4, 10:00-12:05, Q10 D AMÉRICAS 3, 10:00-12:05, Q10 D XELA 3, 10:00-12:05, Q15 D OAKLAND, 15:45, Q28

CARS 2

D MIRAFLORES 5 3D, 10:00-12:25, Q57 D MIRAFLORES 12, 11:00-13:15, Q28 D METRONORTE 4, 10:00-12:10, Q10

KUNG FU PANDA 2

D MIRAFLORES 10, 11:45-13:50, Q28

15 años CAPITÁN AMÉRICA D MIRAFLORES 2 3D, 10:15-13:00, Q57 S MIRAFLORES 3, 10:45-13:30, Q28 D MIRAFLORES 4, 11:15-14:00, Q28 D MIRAFLORES 6 3D, 11:45-14:25, Q57 D ESKALA 3 3D, 11:00-13:40, Q55 S ESKALA 4 3D, 10:20-13:00, Q55 D ESKALA 5, 9:55-12:35, Q28 D CÁPITOL 1 3D, 11:00, Q35 D CÁPITOL 2, 10:00-12:30, Q18 D CÁPITOL 3, 12:00, Q18 D PRÓCERES 4, 11:30-14:00, Q25 D PRÓCERES 5, 11:00-13:30, Q25

D PRÓCERES 7, 10:30-13:00, Q25 D PRÓCERES 9, 10:00-12:30, Q25 D SANTA CLARA 1, 11:00, Q20 D SANTA CLARA 2, 10:00-12:30, Q20 D CONCEPCIÓN 1 3D, 10:00-12:30, Q45 S CONCEPCIÓN 2, 10:30-13:00, Q30 D PRADERA 1 3D, 10:00-12:30, Q45 S PRADERA 2 , 10:30-13:00, Q20 D GRAN VÍA 2, 10:30-13:00, Q10 S METRONORTE 2, 10:00-12:30, Q10 S PRAD-ESCUINTLA 1, 10:00-12:30, Q10 S CHIMALTENANGO 1, 10:00-12:30, Q10 S AMÉRICAS 1, 10:00-12:30, Q10 D XELA 1, 10:00-12:30, Q15 S P. CHIQUIMULA 1, 10:30-13:00, Q15 S COBÁN 1, 10:00-12:30, Q10 S OAKLAND, 14:15, Q28 S OAKLAND VIP 3D, 15:35, Q90 D OAKLAND VIP, 14:30, Q72

EL DILEMA

S MIRAFLORES 13, 11:00-13:25, Q28 D CÁPITOL 6, 10:00-12:00, Q10

D PRÓCERES 6, 10:00-12:00, Q15 S CONCEPCIÓN 5, 10:10-12:20, Q15 S GRAN VÍA 3, 10:00-12:10, Q10 S XELA 5, 10:00-12:10, Q15 S OAKLAND, 14:15, Q28

D XELA 2, 10:10-12:40, Q15 D XELA 4, 11:00-13:30, Q15 D P. CHIQUIMULA 2, 10:00-12:30, Q15 D COBÁN 2, 10:05-12:25, Q10 D OAKLAND, 15:40, Q28

HARRY POTTER 7 (P. 2)

TRANSFORMERS III

D MIRAFLORES 1 3D, 10:30-13:20, Q57 D MIRAFLORES 8, 11:00-13:50, Q28 S MIRAFLORES 9, 11:30-14:20, Q28 S ESKALA 1, 14:20, Q28 D ESKALA 2, 10:25, Q28 D CÁPITOL 4, 11:00, Q18 D PRÓCERES 1, 10:00-12:30, Q25 D SANTA CLARA 4, 11:00, Q20 S IMAX 3D, 10:00-12:30, Q55 D CONCEPCIÓN 4, 11:00-13:30, Q30 S PRADERA 3, 10:10-12:40, Q20 D GRAN VÍA 1, 10:00-12:30, Q10 D METRONORTE 1, 10:00-12:20, Q10 D PRAD-ESCUINTLA 2, 10:10-12:40, Q10 D CHIMALTENANGO 2, 10:10-12:40, Q10 D AMÉRICAS 2, 10:10-12:40, Q10

D MIRAFLORES 5 3D, 14:50, Q57 D MIRAFLORES 7, 11:30-14:45, Q28 S ESKALA 2 3D, 13:05, Q55 D GRAN VÍA 6, 11:00, Q10 D METRONORTE 3, 10:00-13:00, Q10 S OAKLAND 3D, 15:20, Q55 S OAKLAND, 14:50, Q28

ADULTOS QUIERO MATAR A MI JEFE

S ESKALA 1, 10:00-12:10, Q28 S CONCEPCIÓN 6, 12:00, Q15 S GRAN VÍA 7, 12:00, Q10 S OAKLAND, 14:20, Q28

15

cartelera de cine todo público FELINOS DE ÁFRICA D MIRAFLORES 10, 15:55-18:00 20:05-22:10, Q36 D PRÓCERES 8, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D GRAN VÍA 515:00-17:00-19:00, Q20 D COBÁN 315:00-17:00-19:00, Q20 D OAKLAND, 20:40, Q36 EL GUARDIÁN DEL ZOOLÓGICO D MIRAFLORES 11, 15:15-17:30 19:45, Q36 D MIRAFLORES 14, 16:00-18:15 20:30, Q36 D ESKALA 6, 18:35, Q34 D CÁPITOL 5, 14:30-16:30-18:30, Q18 D CÁPITOL 7, 15:30-17:30-19:15, Q18 D PRÓCERES 2, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D PRÓCERES 3, 16:00-18:00-20:00, Q25 D SANTA CLARA 3, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 D CONCEPCIÓN 3, 15:00-17:05 19:10-21:15, Q30 D PRADERA 4, 15:00-17:05-19:10, Q20 D GRAN VÍA 4, 15:00-17:05-19:10, Q20 D AMÉRICAS 3, 15:30-17:35-19:40, Q20 D XELA 3, 15:30-17:35-19:40, Q25 D OAKLAND, 18:00-20:15-22:30, Q36 CARS 2 D MIRAFLORES 12, 15:40, Q36 D METRONORTE 4, 15:00-17:10 19:20, Q20

15 AÑOS CAPITÁN AMÉRICA S MIRAFLORES 2 3D, 15:45-18:30 21:15, Q57 S MIRAFLORES 3, 16:15-19:00-21:45, Q36 D MIRAFLORES 4, 16:45-19:30-22:15, Q36 D MIRAFLORES 6 3D, 17:05-19:45, Q57 S MIRAFLORES 6 3D, 22:25, Q57 D ESKALA 33D, 16:25-19:00-21:40, Q55 S ESKALA 4 3D, 15:45-18:25-21:05, Q55 D ESKALA 5, 15:15-17:55-20:35, Q34 D CÁPITOL 1 3D, 14:30-17:00-19:15, Q35 D CÁPITOL 2, 15:00-17:30, Q18 D CÁPITOL 3, 15:30-18:00, Q18 D PRÓCERES 4, 16:30-19:00-21:15, Q25 D PRÓCERES 5, 16:00-18:30-21:00, Q25 D PRÓCERES 7, 15:30-18:00-20:30, Q25 D PRÓCERES 9, 15:00-17:30-20:00, Q25 D SANTA CLARA 11, 4:00-16:30 19:00, Q20 D SANTA CLARA 2, 15:00-17:30 20:00, Q20 D CONCEPCIÓN 1 3D, 15:00-17:30 20:00, Q45 S CONCEPCIÓN 2, 15:30-18:00 20:30, Q30 D PRADERA 1 3D, 15:00-17:30-20:00, Q45 S PRADERA 2, 15:30-18:00-20:30, Q20 D GRAN VÍA 2, 15:30-18:00-20:30, Q20 S METRONORTE 2, 15:00-17:30 20:00, Q20 S PRAD-ESCUINTLA 1, 15:00-17:30 20:00, Q20 S CHIMALTENANGO 1, 15:00-17:30 20:00, Q20 S AMÉRICAS 1, 15:00-17:30-20:00, Q20 D XELA 1, 15:00-17:30-20:00, Q25 S P. CHIQUIMULA 1, 15:30-18:00 20:30, Q25 S COBÁN 1, 15:00-17:30-20:00, Q20 S OAKLAND 3D, 16:00-19:00-22:00, Q57 S OAKLAND, 17:00-19:45-22:30, Q36 S OAKLAND VIP 3D, 18:35-21:30, Q90 S OAKLAND VIP, 16:05-17:30-19:00-20:30-22:00, Q72 EL DILEMA S MIRAFLORES 13, 15:50-18:15 20:40, Q36 D CÁPITOL 6, 14:30-16:30-18:30, Q18 D PRÓCERES 6, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25

S CONCEPCIÓN 5, 15:00-17:10 19:20-21:30, Q30 S GRAN VÍA 3, 15:00-17:10-19:20, Q20 S XELA 5, 15:40-17:50-20:00, Q25 S OAKLAND, 16:40-19:05-21:30, Q36 HARRY POTTER 7 (P. 2) D MIRAFLORES 1 3D, 16:10, Q57 S MIRAFLORES 1 3D, 19:00-21:50, Q57 D MIRAFLORES 8, 16:40-19:30 22:20, Q36 S MIRAFLORES 9, 17:10-20:00, Q36 S MIRAFLORES 11, 22:00, Q36 S ESKALA 1, 16:10-18:50-21:30, Q34 D ESKALA 2, 15:05-21:00, Q34 DCÁPITOL 4, 14:30-17:00-19:15, Q18 D PRÓCERES 1, 15:00-17:30-20:00 Q25 D SANTA CLARA 4, 14:00-16:30 19:00, Q20 S IMAX 3D, 15:00-17:30-20:00, Q55 D CONCEPCIÓN 4, 16:00-18:30 21:00, Q30 S PRADERA 3, 15:10-17:40-20:10, Q20 D GRAN VÍA 1, 15:00-17:30-20:00, Q20 D METRONORTE 1, 15:00-17:20 19:40, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 2, 15:10-17:40 20:05, Q20 D CHIMALTENANGO 2, 15:10-17:40 20:05,Q20 D AMÉRICAS 2, 15:10-17:40 20:05, Q20 D XELA 2 , 15:10-17:40-20:05, Q25 D XELA 4, 16:05-18:30, Q25 D P. CHIQUIMULA 2, 15:00 17:30-20:00, Q25 D COBÁN 2, 15:05-17:25-19:45, Q20 S OAKLAND 3D 16:30-19:30-22:30Q57 D OAKLAND, 18:30-21:20, Q36 S OAKLAND, 16:25-17:50-19:15 22:05, Q36 S OAKLAND VIP, 16:40-19:30 22:30, Q72 TRANSFORMERS III D MIRAFLORES 5 3D, 18:05, Q57 S MIRAFLORES 5 3D, 21:20, Q57 D MIRAFLORES 7, 18:00-21:15, Q36 S ESKALA 23D, 17:50, Q55 S ESKALA 6, 15:25-20:55, Q34 D GRAN VÍA 6, 15:00-18:00, Q20 D METRONORTE 3, 16:00-19:00, Q20 S OAKLAND 3D, 18:30-21:50, Q57 S OAKLAND, 18:00-21:10, Q36

ADULTOS QUIERO MATAR A MI JEFE S MIRAFLORES 12, 18:05 20:10-22:15, Q36 S CONCEPCIÓN 6, 15:15-17:15 19:15-21:15, Q30 S GRAN VÍA 7, 15:15-17:15-19:15, Q20 S OAKLAND, 16:30-18:50-22:00, Q36

D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores, todos los días antes de las 16:00, horas Q28. Después de las 16:00 horas, adultos Q34. Oakland, todos los dias antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Sala digital, adultos Q55 y niños Q44. Cinemark, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Todos los días después de las 16:00 hrs., niños Q28 y tercera edad Q28, adultos Q34. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños Q44 y tercera edad Q44.


16 espectÁCULOS siglo.21

crucigrama

HORIZONTAL 1. Dudar, vacilar 8. Cuchillo corvo 13. Sosegados 14. Pronombre personal 15. Prefijo privativo 17. Parte posterior del pie 18. Dícese del tabaco en polvo 19. Condimento 21. Impar 22. Lona fuerte que se ata a los mástiles de un barco (pl.) 23. Segundo hijo de Adán y Eva 25. Aféresis de nacional 27. Cabello 28. Relativo a la marina de guerra 30. Palo de la baraja 32. Inflamación de la mucosa de las fosas nasales 37. Zanja que se forma en el terreno aguas llovedizas 38. Conducir de una parte a otra 41. Exponer al fuego un manjar 43. Preposición inseparable 45. Obtuso 46. Humor amarillo segregado por el hígado 47. Del verbo dar 49. A nivel 50. Tonto y como pasmado 51. Región autónoma al oeste de China, formada por altas mesetas desérticas 53. Forma del pronombre

DOM 31 07 11

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

Por Frances Drake

Nivel Díficil

7

1 5 3 9

8

5 6

6 1 2

4

8 3 7 4

2 9

6 7 1 5

6

Si usted nació hoy

Con frecuencia, su interés por las reformas podría inclinarle por la política. Como muchos de su signo es inquieto y necesita una buena educación para lograr lo máximo de sus talentos. Áreas tales como enseñanza, leyes, actuación y letras son carreras que le prometen éxito financiero. Pero podría vacilar al decidirse y experimentará distintas opciones antes de definirse por una carrera.

Aries

Podría estar en duda sobre invitar a familiares a casa. Pero sentirá entusiasmo renovado respecto a un proyecto hogareño. Mucho trabajo.

Tauro

En el trabajo, bueno para prestar su colaboración. A través de esto se dará cuenta de que tiene que actuar rápido para capitalizar una propuesta financiera.

Géminis

Una oportunidad de trabajar por su cuenta le resultará muy beneficiosa. Al sentirse sin salida respecto a un asunto financiero deberá cambiar de plan.

Cáncer

Aunque le pareciera que no puede tratar un tema personal con su pareja, éste será el momento exacto para hacerlo. Buen consejo de un amigo.

Leo

Algo nuevo estará en su horizonte respecto a su vida personal con su pareja éste será el momento exacto para hacerlo. Buen consejo de un amigo.

Virgo

Una oportunidad romántica inesperada llegará a su vida. Aprovéchela mostrándose honesta y afectuosa. Alegría por buenas perspectivas financieras.

Libra

Excelente para comprar o traer una mascota nueva a la casa. Un familiar con algunos problemas podría hacerse presente. Muéstrese considerada.

Escorpión

Aproveche las oportunidades para comprar barato, ya que tiene habilidad para eso. Podría encontrar algo que le gustará para alguien especial en su vida.

Sagitario

No se asombre si le llegara una oportunidad en lo laboral. Si tiene que viajar salga temprano. Cambie su rutina para distenderse esta noche.

Capricornio

Momento para implementar cambios y averiguar qué tiene la vida para ofrecerle. Excepcional para viajes con posibles sorpresas importantes en el itinerario.

Acuario

Tendencia desafortunada a discutir por razones de celos. Podría sobreponerse actuando con paciencia e inteligencia. No pierda los estribos.

Piscis

Si estuviera decidida a dedicarse a su trabajo, sus superiores podrían tomar nota de ello. La persistencia da buenos frutos. Un problema causará demoras.

21 de mar. al 20 de abr.

4

CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

54. Dulce de pasta con frutas 55. Hechizar, fascinar 57. Provocación o desafío 58. Pesadas, fastidiosas VERTICAL 2. Del verbo ser 3. Hijo de Adán y Eva 4. República del SO. de Asia 5. Lienzo grande pintado que se pone en el escenario 6. Árbol anonáceo 7. Licor 9. Obra que relata los acontecimientos año por año 10. Resina que se extrae de diversos árboles de las regiones tropicales 11. Dícese del letrado que aconseja a un juez lego 12. Séptimo mes de los judíos 16. Tierra sembrada de nabos 18. Descansar del trabajo o cansancio 20. Antigua unidad monetaria búlgara 24. Entre los romanos, altar destinado en cada casa 26. Sobrino de Abraham (Biblia) 29. Combate, pelea 31. Abreviatura de requiéscat in pace 33. Nueva política económica establecida por Lenin 34. No publicada 35. Cabestro de las bestias 36. Expresar el pensamiento

horÓSCOPO

21 de abR. al 20 de MAY.

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 30.07.11

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Medio

7 3 9 6 2 5 1 4 8

8 4 1 9 3 7 2 5 6

2 5 6 8 1 4 3 9 7

4 2 7 1 5 8 9 6 3

por medio de palabras 37. Baile ejecutado por varias personas en un teatro para ilustrar un argumento 39. Religiosa

5 6 3 2 7 9 8 1 4

9 1 8 3 4 6 5 7 2

6 8 5 4 9 2 7 3 1

1 9 4 7 8 3 6 2 5

3 7 2 5 6 1 4 8 9

0. De color de rosa 4 42. Número 44. Capital de Marruecos 48. Cercado, valla 51. Parecido 52. Yunque pequeño de plateros 56. Divinidad egipcia

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


18 mundo siglo 21

DOM 31 07 11

Matanza: autor quería atacar el Palacio real Noruega

Sin cambios Una excepción

Breivik también tenía en la mira la sede del Partido Laborista según la prensa local

El nivel de peligro se mantiene en la misma escala que antes de esos ataques, dijeron fuentes del espionaje noruego, que parten de la base de que Anders Behring Breivik planeó y perpetró solo tanto la explosión del un carro en Oslo como el posterior tiroteo en la isla. Los servicios secretos consideran que “sólo muy escasas” personas son capaces de planear y llevar a cabo un atentado de estas dimensiones, por lo que “tanto a escala nacional como internacional actos como el de Oslo y Utøya son la excepción”.

v Agencia EFE

O

slo. El autor confeso del doble atentado de Noruega, Anders Behring Breivik, planeó otros ataques con bomba contra el Palacio Real y la sede del partido socialdemócrata del primer ministro Jens Stoltenberg, pero los desestimó por ser inviables. Según informa el diario VG, que se remite a fuentes policiales, el fundamentalista cristiano y ultraderechista pretendía con ello atacar, por partida doble, la residencia oficial de la casa real, así como el partido socialdemócrata. El propio Breivik habría explicado estas ideas a la Policía en su interrogatorio del viernes, que se prolongó durante más de 10 horas y en el que el detenido dio amplios detalles sobre sus propósitos.

Sin remordimientos

En la sesión, el autor de la matanza fue informado asimismo por primera vez del número de víctimas mortales de su doble atentado, que

se resiste a que se le someta a los exámenes forenses psiquiátricos previstos para la próxima semana. El músico noruego Ole Paus rindió homenaje en la Catedral de Oslo a las víctimas de la masacre. F: EFE

asciende a 77. De acuerdo con el rotativo el abogado del sindicado, Geir Lippestad, su defendido no mostró la menor reacción a esas informaciones. “No percibí ningún tipo de reacción. No vi ni una sonrisa ni signos de decepción”, explicó el representante legal, único contacto con el ex-

terior de su cliente, que guarda régimen de aislamiento. Lippestad había anticipado el viernes, en declaraciones a otro medio noruego, que su defendido había pretendido perpetrar otros ataques, pero que las cosas “no salieron como pensó”. Así afirmaron ayer varios medios locales, el acusado

Perece otra persona

La Policía subió el viernes la cifra de víctimas a 77, 8 en el atentado con carro bomba de la capital y las restantes 69 en el ataque posterior a la vecina isla de Utøya. Los servicios secretos noruegos, PST, informaron ese día que no creen que haya aumentado el peligro de un atentado terrorista por parte de la ultraderecha tras las acciones de Breivik (lea: Sin cambios).

Reid, líder demócrata en el Senado, habla sobre el estancamiento de las negociaciones respecto al techo de la deuda. F: EFE

Senado aplaza para este día votación de plan Techo de deuda v Lucía Leal, EFE

u Washington. El portavoz

de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Harry Reid, decidió aplazar para este domingo la votación de su plan sobre el techo de la deuda a fin de dar tiempo a las negociaciones con los republicanos sobre un acuerdo bipartidista que evite la suspensión de pagos, el 2 de agosto. El presidente del país, Barack Obama, volvió a incluirse ayer en negociaciones con legisladores demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda, mientras los planes de ambos partidos para lograrlo se estrellaban en las dos cámaras.

Se anticipan

En un fin de semana clave para evitar que el Tesoro declare parcialmente el cese de pagos el martes, el obstruccionismo protagonizó las tensas negociaciones que mantuvieron la Casa Blanca

y el Capitolio. En una agitada votación, la Cámara de Representantes de mayoría republicana rechazó, por 246 contra 173 votos, la propuesta demócrata para alzar el techo de la deuda situada en $14.3 billones, antes aún de que la Cámara Alta iniciara los trámites para votarla. Los republicanos devolvieron así el golpe que el Senado dio el viernes al proyecto de la Cámara Baja, John Boehner, al bloquearla poco después de que fuera aprobada en ese hemiciclo. El líder de la minoría republicana senatorial, Mitch McConnell, opinó que Obama debería estar presente en cualquier negociación para llegar a un consenso.

Política Representantes votan

246

contra 173 se impusieron los republicanos

Breves En Chile

Egipto

Fukushima

Libia

Festejan 75 años de matrimonio

Mubarak será juzgado en escuela

Sismo de 6.4 sacude Japón

Rebeldes ordenan disolver milicias

uSantiago de Chile. Un matrimonio chileno

u El Cairo. El proceso contra el derrocado

uTokio. Un terremoto de 6.4 se registró el domingo de madrugada en el noreste de Japón, en la prefectura de Fukushima, y la sacudida se sintió con fuerza en la capital, Tokio, donde los edificios de tambalearon. Según la agencia de meteorología, el movimiento telúrico fue sensible a las 03:54, hora local (18:54 GMT del sábado). Su epicentro se situó frente a las costas de Fukushima. AFP

uBengasi. Los rebeldes libios giraron instrucciones a todas las milicias que se disuelvan y se integren en el Consejo Nacional de Transición (CNT), tras el asesinato el jueves del general Abdel Fatah Yunes, pilar del régimen de Gadafi que se pasó al bando rebelde y se convirtió en su jefe de Estado Mayor. Las brigadas de Bengasi serán absorbidas por el Ministerio del Interior, se informó. AFP

celebró 75 años de unión en una ceremonia a la que asistieron más de 250 familiares directos de esta longeva pareja, anunció el ayuntamiento de Calle Larga. Segundo Pereira Jara, de 101 años, y Victorina Olmedo Villarroel, de 94 años, se casaron el 26 de julio de 1936, y constituyen uno de los matrimonios más duraderos de Chile. EFE

mandatario egipcio Hosni Mubarak, que comienza la semana próxima, tendrá lugar en el local de la escuela de Policía de la capital, indicó el presidente de la Corte de Apelaciones. El proceso se abrirá el miércoles “en el seno de la Academia de Policía de Masr el Gedida” en el norte de El Cairo, por razones de seguridad, explicó Abdel Aziz Omar. AFP


Editor Rubén Flores ruben.flores@siglo21.com.gt Coeditora Brenda Reyes breyes@siglo21.com.gt

DEPORTES

www.siglo21.com.gt deportes@siglo21.com.gt

19

lucha. España peleará con Francia un cupo.

Archivo/S.21

domingo 31 de julio de 2011

EUROPA / ESPAÑA

Río de Janeiro. Las eliminatorias de la zona europea se jugarán entre el 7 de septiembre de 2012 y el 15 de octubre de 2013. España, actual campeona, quedó en el grupo de la muerte con Francia. Los ganadores de cada uno de los 9 grupos clasifican directo al Mundial, mientras que los 8 mejores segundos pasarán a una segunda ronda emparejados en partidos de ida y vuelta de los que saldrán los otros 4 que obtendrán una plaza para 2014. Está previsto que los partidos de la repesca europea se disputen entre el 15 y el 19 de noviembre de 2013. EFE GRUPO A

GRUPO B

1. Croacia 2. Serbia 3. Bélgica 4. Escocia 5. Macedonia 6. Gales

1. Italia 2. Dinamarca 3. Rep. Checa 4. Bulgaria 5. Armenia 6. Malta

GRUPO C

GRUPO D

1. Alemania 2. Suecia 3. República de Irlanda 4. Austria 5. Islas Feroe 6. Kazajistán

1. Holanda 2. Turquía 3. Hungría 4. Rumanía 5. Estonia 6. Andorra

GRUPO E

GRUPO F

1. Noruega 2. Eslovenia 3. Suiza 4. Albania 5. Chipre 6. Islandia

1. Portugal 2. Rusia 3. Israel 4. Irlanda del Norte 5. Azerbaiyán 6. Luxemburgo

Archivo/S.21

VA CON FRANCIA GRANADA, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS Y BELICE, LOS RIVALES

YA CONOCE SU DESTINO EN 33 DÍAS, LA BICOLOR GUATEMALTECA EMPEZARÁ SU ANDAR HACIA BRASIL 2014 EN UNA SEGUNDA FASE QUE, A SIMPLE VISTA, PARECE ACCESIBLE. Redacción Deportes, Siglo 21 deportes@siglo21.com.gt

Guatemala compartirá el Grupo E con Granada, San Vicente y las Granadinas y Belice en la segunda fase de la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014, según el sorteo celebrado ayer en Brasil. Esta ronda de clasificación, en teoría accesible, se jugará en partidos de ida y vuelta entre el 2 de septiembre y el 15 de noviembre de este año. Para ser exactos, la bicolor debutará en esta eliminatoria en 33 días. Sólo el ganador de cada grupo pasará a la tercera fase de eliminatoria. Historial De estos tres rivales, Guatemala sólo ha enfrentado a Belice en

GRUPO G

GRUPO H

GRUPO I

1. Grecia 2. Eslovaquia 3. Bosnia Herzegovina 4. Lituania 5. Letonia 6. Liechtenstein

1. Inglaterra 2. Montenegro 3. Ucrania 4. Polonia 5. Moldavia 6. San Marino

1. España 2. Francia 3. Bielorrusia 4. Georgia 5. Finlandia

SEGUNDA FASE Grupo A: El Salvador, Surinam, Islas Caimán, República Dominicana. Grupo B: Trinidad y Tobago, Guyana, Barbados y Bermudas. Grupo C: Panamá, Dominica, Nicaragua y Bahamas. Grupo D: Canadá, San Cristóbal y Nieves, Puerto Rico y Santa Lucía. Grupo E: Granada, Guatemala, San Vicente y las Granadinas y Belice. Grupo F: Haití, Antigua y Barbuda, Curazao e Islas Vírgenes Estadounidenses *El ganador de cada grupo pasa a la tercera fase.

eliminatoria mundialista; fueron dos partidos saldados en empate (0-0) y victoria 2-1 en San Pedro Sula en 2000, según consta en FIFA.com. Aunque en total, la azul y blanco se ha medido en 6 ocasiones con los beliceños con saldo de 4 victorias y 2 empates. A San Vicente y las Granadinas, la oncena nacional se ha medido en una oportunidad el 16 de enero de 1996 y le ganó por 3-0; mientras que a Granada también la ha enfrentado en una ocasión, casualmente este año en la Copa de Oro y le ganó por 4-0.

LAS OTRAS CONFEDERACIONES ASIA: 43 para 4.5 plazas

A los 15 ganadores preliminares se suman 5 para formar 5 grupos de 4. Los 2 primeros pasan ronda, y se encuadran en 2 grupos de 5. Los 2 primeros se clasifican y el ganador de los terceros jugará repesca con el quinto de Sudamérica.

TERCERA FASE Grupo A: Estados Unidos, Jamaica, ganador del Grupo E y ganador del Grupo F. Grupo B: México, Costa Rica, ganador del Grupo A y ganador del Grupo B. Grupo C: Honduras, Cuba, ganador del Grupo D y ganador del Grupo C. *Los dos primeros de cada grupo jugarán una hexagonal final entre el 6 de febrero y el 15 de octubre de 2013.

Lo más complicado De ganar su grupo de segunda ronda, la Sele pasaría a formar parte del Grupo A en la tercera fase de clasificación. Ahí compartirá con las selecciones de Estados Unidos, Jamaica y el ganador del Grupo F que lo conforman Haití, Antigua y Barbuda, Curazao e Islas Vírgenes. De esta fase, que también se juega en partidos de ida y vuelta entre el 8 de junio y el 16 de octubre del próximo año, pasan los primeros dos para jugar una hexagonal final de la que saldrán los tres clasificados al

Mundial de Brasil. El cuarto puesto jugará un repechaje frente a la mejor selección de Oceanía. La excepción Para la Conmebol no hubo sorteo, ya que las nueve selecciones en contienda (Brasil por ser anfitrión ya está clasificado) jugarán partidos de ida y vuelta entre ellas entre el 7 de octubre de 2011 y el 15 de octubre de 2013. Las mejores cuatro ganan su pase a la justa mundial; la quinta jugará un repechaje contra una selección de Asia.

ÁFRICA: 52 para 5 vacantes

OCEANÍA: 12 para 1 repesca

Los 24 más débiles juegan eliminatoria (11 y 15 de noviembre de 2011), de la que pasan 12. Estos 12 seleccionados, junto a otros 28 equipos se encuadrarán en 10 grupos de 4. Los 10 primeros disputarán una liguilla para dirimir a los 5 que van a Brasil.

Las 4 más débiles jugarán liguilla entre el 21 y 26-11-2011. El campeón pasa a 2a. ronda, junto con otros 7. Esos 8 jugarán liguilla (1 y 12-6-2012), y los 4 primeros pasan a 3a. ronda. El Comité organizador sorteará esta tercera ronda, y el ganador jugará repesca con el 4o. de Concacaf.


20

DOMINGO 31 de julio de 2011

DEPORTES

SIGLO21

SIGUE SUMANDO

ACABA MALA RACHA Fotos: EFE/S.21

Shanghái. El estadounidense Michael Phelps y el brasileño César Cielo se cobraron una dulce revancha en el Mundial de natación de Shanghái, donde no estaban brillando y donde consiguieron revalidar sus títulos respectivos en 100 mariposa y 50 libre. Eclipsado desde principios de la semana por su compatriota Ryan Lochte, Phelps continúa reinando en los 100 mariposa, como desde 2007, y en esta ocasión venció con un tiempo de 50 segundos y 71 centésimas, gracias

YANKEES / GANAN

Michael Phelps

Melissa Franklin

a su segunda parte de la carrera, donde marcó la diferencia. La sorpresa de la jornada fue

el oro que consiguió la estadounidense Melissa Franklin de 16 años en los 200 espalda. AFP

Houston. El abridor dominicano Bartolo Colón se convirtió en el héroe de los Yankees de Nueva York al detenerles una racha de dos derrotas seguidas, venciendo 8-3 a los Orioles de Baltimore en el primer juego de una doble jornada. El segundo también lo ganaron, pero por 17-3. Los Yankees sumaron su

AHORA SE VAN A CHINA

QUINTO ZARPAZO EL REAL MADRID CUENTA SUS JUEGOs POR VICTORIAS EN ESTA PRETEMPORADA; AYER EL RIVAL FUE EL LEICESTER. Agencia EFE

EFE/S.21

LUJO. Benzema sigue en estado de gracia en esta pretemporada.

MOU, SATISFECHO

Madrid. El Real Madrid saldó su último compromiso preparatorio europeo, estación de paso previa a la gira asiática, con su quinta victoria en la pretemporada, ante el Leicester por 0-2, que subrayó las numerosas variantes y el tremendo potencial del plantel de Jose Mourinho, que ya incorporó al rodaje al argentino Gonzalo Higuaín y al alemán Nuri Sahin, que no llegó a saltar al campo. Los goles del conjunto merengue fueron de Callejón, al minuto 44, y del francés Benzema a los 62 minutos; descontó por el Leicester Dyer al filo del desenlace del duelo al que asistieron unos 32 mil espectadores. Karim Benzema, una de las mejores noticias de la preparación, se mantuvo en el once inicial, al que volvió Sergio Ramos, recuperado de su lesión. Está Benzema en un momento dulce. Todo le sale al galo, que firmó la autoría del segundo, cuando, en la segun-

El técnico del Real Madrid, Jose Mourinho, se mostró satisfecho por el encuentro realizado ante el Leicester en un partido en el que “sólo se ha sufrido en los balones parados”. “Es normal, porque los balones aéreos son el punto fuerte de los equipos ingleses”, dijo. También confesó que Sahin debutará en la gira asiática. “No ha jugado por decisión mía, ya jugará en China”, aseguró. “Y Di María se casaba hoy (ayer) y llega el lunes a la concentración”, apostilló. AS.com da parte, finalizó un contraataque masivo entre Coentrao y Marcelo, que remató primero al poste. El francés recogió el rechace y marcó. Leicester se volcó con la visita del Real Madrid. Llenó sus asientos el King Power Stadium y no cesó en el aliento al espectáculo. Futbol inglés en estado puro.

Budapest. El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), cuyos últimos resultados habían dado esperanzas a sus rivales, recuperó confianza al volante ayer en el Mundial de F1 y se llevó su octava pole position del año en el Gran Premio de Hungría, que se disputa hoy.

Vettel logró el mejor tiempo en las clasificaciones, por delante del británico Lewis Hamilton, segundo, y del otro británico de McLaren, Jenson Button, tercero, mientras que los Ferraris del brasileño Felipe Massa y el español Fernando Alonso terminaron en cuar-

to y quinto lugar. “Después de que estos chicos (Hamilton y Button) fueran un poco más rápido que nosotros el viernes (en los entrenamientos libres), parece que hemos hecho lo correcto y me sentí mucho más cómodo”, dijo Vettel. AFP

EFE/S.21

RECUPERA LA JERARQUÍA

sexto y séptimo triunfos en los últimos 11 juegos y se mantienen sublíderes en la División Este de la Liga Americana. Colón (8-6) lanzó 5 episodios y permitió 5 imparables, 2 carreras, dio 2 pasaportes y retiró a 6 por la vía del ponche para acreditarse el triunfo de la novena que dirige Joe Girardi. EFE

BREVES

EMPATE Londres. El Boca Juniors argentino, con un Juan Román Riquelme muy activo en ataque, logró un empate 2-2 ante el Arsenal, ayer en Londres, en amistoso del primer día de competición de la Emirates Cup, el torneo de pretemporada de los gunners. Los goles del Arsenal fueron de Van Persie y Aaron Ramsey, mientras que por Boca anotaron Lucas Viatri y Pablo Mouche. En el primer partido del día en el torneo, el New York Red Bulls sorprendió al París Saint Germain por 1-0, con un tanto del estonio Joel Lindpere. AFP

NO ES EL MALO Manchester. El argentino Sergio Agüero, quien fichó por el Manchester City, afirmó ayer en su web oficial que no se siente “el malo de la película” en alusión a su polémica marcha del Atlético de Madrid. “Dije cosas que pudieron herir a la afición, pero quiero decirles que nunca estuvo en mi ánimo faltarle el respeto a quienes siempre se comportaron bien conmigo. No soy el malo de la película”, explicó. AFP

FIRME. Vettel, pese al traspié de las últimas carreras, mantiene el liderato del Mundial.


DEPORTES

SIGLO21

21

DOMINGO 31 DE JULIO DE 2011

SUB-20 / MUNDIAL

Fotos: AFP/S.21

FUNDAMENTAL. Nani abrió la cuenta por el United.

NANI Y OWEN LE DAN EL TRIUNFO AL UNITED

PRIMER REVÉS dad de la situación, podría perderse el comienzo de la Liga.

EL BARCELONA CAE 2-1 ANTE EL MANCHESTER UNITED EN JUEGO DE PREPARACIÓN EN TIERRAS NORTEAMERICANAS. Agencia EFE*

Washington. El Manchester United, con goles de Nani y Michael Owen, venció por 2-1 al FC Barcelona en el partido amistoso del torneo Herbalife World Football Challenge, en el primer duelo entre ambos equipos desde la final de la Liga de Campeones de la UEFA. Los goles del Manchester United llegaron al minuto 22 por medio del portugués Nani para empatar a los 70 Thiago para el Barcelona; Owen consiguió el tanto de la victoria seis minutos después. Ibrahim Afellay se lesionó durante la primera parte del

ACCIÓN. Ingleses y azulgranas se fueron con todo.

juego. El centrocampista holandés sintió un pinchazo en su pierna izquierda que lo hizo abandonar el terreno de juego en el minuto 41. Afellay sufre una pequeña rotura en la parte alta del bíceps femoral de su pierna izquierda, por lo que dependiendo de la grave-

Lleno El partido se disputó en el FedEx Field, de Landover (Maryland), ante 81 mil espectadores, la mayor entrada que se ha registrado en el área metropolitana de Washington para un encuentro de futbol. El triunfo permitió al Manchester United concluir invicto su gira de cinco partidos amistosos por Estados Unidos, mientras que el campeón de España y Europa empezó con derrota en el primero de los tres encuentros que va a disputar. La próxima presentación del conjunto catalán será el jueves en el Sun Life Stadium, cuando enfrente a Chivas a las seis de la tarde (hora de Guatemala).

Bogotá. La selección de Colombia le ganó 4-1 a Francia en su debut en el Mundial Sub-20 que organiza. Los galos iniciaron ganando con gol de Sunu al minuto 21, pero lo cafeteros no se amilanaron y concretaron una seguidilla de cuatro dianas conseguidas por James, Muriel (doblete) y Arias. Mientras, Uruguay y Portugal igualaron 0-0 en el primer duelo de su grupo. En otros juegos de la jornada, Corea del Sur se impuso 2-0 a la de Malí en un deslucido partido del Grupo A. En el Grupo B, Camerún y Nueva Zelanda empataron 1-1 en partido celebrado en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. El marcador lo abrió el africano Christ Mbondi de penal al minuto 30. El juego se puso 1-1, al minuto 39, con autogol del defensa africano Serge Tchaha. AFP

Fotos: EFE/S.21

EL ANFITRIÓN NO FALLA

SÓLIDOS. Los surcoreanos atacaron y acertaron dos.

HOY / GRUPO C 14:00 Costa Rica-España 17:00 Australia-Ecuador GRUPO D 14:00 Nigeria-Guatemala 17:00 Croacia-Arabia Saudí

BUENOS. Los colombianos le regalaron un primer triunfo a su afición.

*Con información de AS.com

ATRÁS. Angelique Hazbun y Wichita fueron segundas.

El Complejo Hípico La Aurora fue el escenario en el que se realizó la cuarta fecha del Ranquin Nacional de Prueba Completa. En tres pruebas, los jinetes participantes junto a sus ejemplares tuvieron que demostrar destreza y concentración. En la categoría Media Estrella Mayores de 18 años, José Pirir e In-

vasor fueron los mejores con un total de 51.32 faltas, seguidos del binomio Angelique HazbunWichita que iba muy parejo, pero que en la prueba de salto tuvo 4 faltas y terminó con un promedio de 55.32 faltas. Roberto González y Tempranillo terminaron en tercer lugar con 62.37 faltas, ya que en adiestramiento no les fue tan

bien. Las pruebas que se realizaron fueron: adiestramiento, cross country y salto. En el ranquin nacional, Helen Flossbach y Tabasco, a pesar de no haber ganado en la fecha de este fin de semana, se mantienen en primer lugar, seguidos por Fernando Bauer y Boko; el tercer lugar lo ocupan José Pirir e Invasor.

Fotos: Mynor Mazariegos/S.21

PIRIR E INVASOR SOBRESALEN

BRILLAN. Pirir e Invasor se robaron el show.


22

DOMINGO 31 DE JULIO DE 2011

DEPORTES

SIGLO21

COMUNICACIONES SIGUE EN BUEN MOMENTO

CONTUNDENTES

RUIZ / UNION

LOS CREMAS VENCEN 4-3 A ZACAPA EN DUELO CORRESPONDIENTE A LA CUARTA FECHA DEL TORNEO APERTURA. Mynor Mazariegos, Siglo21 mmazariegos@siglo21.com.gt

En un emocionante encuentro, Comunicaciones APERTURA aseguró el liderato en la cuarta jornada del torneo Apertura al derrotar 4-3 a Zacapa en el estadio Cementos Progreso. Antes, en el duelo que abrió la fecha, Marquense y Malacateco empataron 1-1. En una jugada en la que no se entendió la defensa con Manuel Sosa, portero de los gallos, cayó el primer gol tras la viveza de Carlos Ramírez, era el minuto 25. Tránsito Montepeque hizo el segundo para los albos al 32, pero Juan Valenzuela atacó con doblete (36 y 52) para empatar. Arreola entró de cambio e hizo el tercero para los albos al 73 y Ramírez sentenció al 82. En el último suspiro, Lisandro Pérez marcó el tercero para Zacapa pero ya era tarde. Con este resultado, los orientales hilvanan su segunda derrota y se ubican en la parte baja de la tabla.

SE RECUPERAN. Los albos pudieron sufrir un desliz en casa, pero salieron del apuro.

ASÍ JUGARON

COMUNICACIONES David Guerra, Erwin Morales, Édgar Martínez, Carlos Ramírez, Rafael Morales, Fredy Thompson, Tránsito Montepeque (Abner Trigueros); Bryan Ordóñez, Adolfo Machado, Carlos Mejía (Jairo Arreola); Marco Cianni (Jean Jonathan Márquez). DT. Iván Franco Sopegno.

ZACAPA

FECHA

Mictlán-Suchi

J. Retalteca-Municipal Estadio Óscar Monterroso 11:00 horas Árbitro Jonathan Polanco

Manuel Sosa, Robert Alonzo, Edwin Enríquez (Luis Eduardo Ibarra); Carlos Martinez, Guillermo Álvarez, Luis García (Erick Villatoro); Sergio Trujillo, Ricardo de Paula, Lisandro Pérez, Neftalí Espino, Juan Valenzuela. DT. Luis Ibarra.

para Malacateco. De allí en adelante el marcador no se movió y terminó con un empate.

4 / HOY

Estadio La Asunción 11:00 horas Árbitro David España

GOLPE. Los gallos no pudieron mantener su consistencia.

MAL. Los leones se dejaron alcanzar.

Carlos Barrios/S.21

Igualdad Marquense no pudo aprovechar el ser local y empató ayer ante Malacateco. En el primer tiempo, ninguno de los dos equipos pudo hacerse daño y dejaron todo para el complemento. El brasileño Neto Mineiro puso adelante a Marquense al minuto 65, pero la alegría no le duró mucho, ya que Everaldo Ferreira consiguió el empate al 74

Fotos: Mynor Mazariegos y Omar Solís/S.21

2011

Carlos Ruiz tiene un pie fuera del Philadelphia Union, según confirmó el técnico del equipo, Peter Nowak, quien asegura que es sólo cuestión de tiempo para que la salida del delantero guatemalteco se haga oficial. “Carlos no estará más con nosotros”, dijo Nowak a la página web de la Carlos MLS. Ruiz Ruiz no estuvo ni convocado en el partido que el Union le ganó el viernes por la noche al Colorado Rapids por 2-1 con tanto de Roger Torres quien, como un bonito gesto, celebró al estilo del Fish. “Fue un privilegio trabajar con Carlos”, dijo Nowak, quien no se atrevió a decir a qué club se va el delantero. El guatemalteco llegó al Union el 22 de febrero de este año, jugó 14 partidos (13 como titular) y anotó 6 goles.

Heredia-Peñarol Estadio Julián Tesucún 12:00 horas Árbitro Jean Rivera

Petapa-Xelajú ACCIONES. La primera parte del partido fue más pareja.

Estadio Julio A Cóbar 12:00 horas Árbitro Óscar Reyna

Archivo/S.21

UN PIE FUERA


SIGLO.21 LOTERรA 23

DOM 31 07 11

REINTEGROS: NรšMEROS TERMINADOS EN

84y6

a excepciรณn del Primero, Segundo y Tercer Premios y de los que aparecen en la lista con las letras TT.

Sorteo extraordinario No. 255, efectuado el sรกbado 30 de julio de 2011                 

13 %5 55 1 %5 %5 13 13 %5 1 55 %5 %5 %5 %5 55 %5

                      

              

6/.*1   %5  55   %5  1  %5  %5  55   %5  %5  %5  1   %5  55   %5 

            

%04.*%5  55   1   %5  %5  %5  55   %5  %5  %5  %5  55   %5 



53&4.*%5 

$&/5&/"  $    $    $    $3    $    $3    $    $3    $    $    $    $    $    $3    $    $3    $    $3    $    $    $    $    $    $3    $    $3    $    $3    $    $    $    $    $    $3    $    $3    $    $3    $    $    $    $    $    $3    $    $3    $    $3    $    $    $    $    $    $3    $    $3    $    $3    $    $    $    $    $    $3    $    $3    $    $3    $    $    $    $    $    $3    $   "/5&3*03&4

 2 

7&/%*%0103&- /07*%&/5&."3*0 "/50/*0."35ยฅ/&; %&&45"$"1*5"-

 2 

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&7*5"-*/0 1&/4".*&/50 %&(6"45"50:"  &-130(3&40 13*.&3 13&.*0



2  

7&/%*%0103&%("3 "104"%"4%& 45"-6$ยฅ"$05;  &4$6*/5-" 5PEPTMPTOร’NFSPT UFSNJOBEPTFO  UJFOFO2EF 3FJOUFHSPTJTPOFOUF SPT Z2TJFTVO DBDIJUP BFYDFQDJร‹O EFM1SJNFS1SFNJP ZMPTRVFBQBSFDFO FOFTUBMJTUBDPOMBT MFUSBT55Z%5 1045&3*03&4

 2 

7&/%*%0103 +6"/(&3ยซ/*.0 (0/;ย™-&; )&3/ย™/%&; %&&45"$"1*5"-

 2 

7&/%*%0103."3*" -6*4"("33*%0 3".ยฅ3&; %&&45"$"1*5"                   

$ $ $ $3 $ $3 $ $3 $ $ $ $ $ $3 $ $3 $ $3 $ $

                                       

 2 

7&/%*%0103*3*4. $03%ยซ/4 %&-"'3"(6"  ;"$"1"              

13 %5 %5 1 %5 1 55 %5 %5 %5 1 %5 55 %5

                   

$6"530.* %5   55    %5 

 2 

7&/%*%01031"#-0 5;6/69-69 %&&45"$"1*5"            

%5 1 1 %5 55 1 %5 1 %5 %5 %5 155 %5

                 

$*/$0.* %5   55    %5   1    %5   %5   13    55    %5   %5   13    %5   %5   1    55    %5               

4&*4.*%5  13   55   1   %5  %5  %5  1   55   13   %5  1   1   %5 

 2 

7&/%*%0103 0550/*&-"3%*"/0 %&$0"5&1&26&  26&5;"-5&/"/(0    

%5  %5  55   %5 

 2 

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&'3"/$*4$0 -ยซ1&;5*/*(6"3 %&4"/50/*046$) 46$)*5&1ยก26&; 4*&5&.* %5   55    %5   %5   13    %5   55    1    %5   %5   %5   %5   1    55    %5  0$)0.* 1    %5   55    %5   %5 

 2 

7&/%*%0103 &41&3"/;"5"9 40-ยฅ4%&4"/ ."3$04          

13 %5 55 13 %5 %5 %5 %5 55 %5

             

/6&7&.* 1    %5   55    %5   %5   %5   55    %5   %5   %5   %5   55    %5   1               

%*&;.*%5  55   %5  %5  1  %5  55   %5  1   %5  %5  %5  55   %5 

               

0/$&.*%5  55   %5  1  %5  %5  55   1  %5  %5  13   %5  %5  13   55   %5 

              

%0$&.*%5  55   %5  %5  13   1   13   %5  55   %5  %5  %5  %5  55   %5 

              

53&$&.*1   %5  55   13   13   %5  %5  %5  55   %5  %5  %5  %5  55   %5 

$"503$&.* 13    %5   1    55    %5   %5   %5   1   55    %5   %5   %5   %5   55    %5  26*/$&.* %5   13    55    %5   %5   1    1    %5   55    %5   1    %5   13    %5   %5   55    %5 

          

%*&$*/6&7&.* 1   %5   55    %5   %5   %5   55    %5   %5   1    1    %5 

 2 

/PGVFWFOEJEP    

1   %5  55   %5 

7&*/5&.* 13    %5   1    55    %5   %5   1    %5   55    %5   1   %5   %5   1   %5 

 2 

7&/%*%0103 .*(6&-&/3*26& 0-*7"&453"%" %&(6"-ย™/ ;"$"1"

 

55   %5 

7&*/5*ยฒ/.* 1   %5   55    %5   1    1   %5   %5   55    %5   %5   %5   %5   55    %5  7&*/5*%ยซ4.* %5   55    1    %5   %5   %5   13    55    %5   %5   %5   %5   55    %5  7&*/5*53ยก4.* %5   55    %5   1    13    %5   %5   55    %5   %5   %5   %5   55    %5  7&*/5*$6"530 .* 1   %5   55    1   1    %5   13    %5   %5   55    %5   13    %5   %5   13    %5   1   55    %5  7&*/5*$*/$0 .*1   %5  55   13   %5  %5  1   %5 

%*&$*4ยก*4.* 13    %5   1   55    %5   %5   %5   1    55    %5   13    %5   %5   13    %5   55    %5 

       

%*&$*4*&5&.* %5   55    %5   1    %5   1    %5   55    %5   %5   1    %5   %5   55    %5 

       

%*&$*0$)0.* 13    %5   55    13  

%5  %5  %5  55   %5  %5  1   %5  %5  55   %5 

 2 

7&/%*%0103&- /07*%&/5&."3*0 4"#ย™/ %&&45"$"1*5"-

  

1   55   %5 

 2 

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&5*504"ยฒ- 3".ยฅ3&;%&16&350 #"33*04 *;"#"      

%5  13   %5  1   %5  55   %5 

7&*/5*4*&5&.* %5   55    1    %5   %5   %5   55  

 2 

/PGVFWFOEJEP   

%5  1   %5 

 2 

/PGVFWFOEJEP      

13   %5  %5  1   55   %5 

7&*/5*0$)0.* %5   55    %5   13    %5   %5   55    %5   1    %5   %5   1   %5   55    %5  7&*/5*/6&7&.* %5   55    %5   %5   13    %5   13    55    %5   %5   %5   1   %5   55    %5  53&*/5".* 1   %5   55    %5   1    %5 

 2 

7&/%*%0103 %"(0#&350 #"3*--"4%&16&350 #"33*04 *;"#"              

13 %5 13 55 1 13 %5 13 13 %5 13 %5 %5 55 %5

                      

53&*/5":6/.*-

 2 

/PGVFWFOEJEP        

55   13   %5  1  1   %5  1  %5 

 2 

/PGVFWFOEJEP        

55   %5  %5  1   %5  %5  155   %5 

55   %5  1   %5  %5  %5  55   %5 

53&*/5":%04.* %5   55    %5   %5   %5   55    %5   %5   %5   %5   13    55    %5 

7&*/5*4ยก*4 .* %5   13    55    %5   %5   1    1    %5 

53&*/5":53&4.* %5   1   55    %5   1   1    %5   1   %5 

   

55   %5  %5  %5 

 2 

7&/%*%0103+6"/" -ยซ1&;%&&45" $"1*5"  

%5  55   %5 

53&*/5" :$6"530.* %5   1    55    %5   1    13    %5   1    %5   55    %5   %5   1    %5   13    %5   55    1    %5  53&*/5":$*/$0.* %5   13    55    %5   %5   %5   55    %5   13    13    %5   %5   %5   55    %5  53&*/5":4&*4.* 1   1    %5   55    %5   1    %5   1    %5   55    1    %5   13    1   %5   %5   %5   55    %5  53&*/5":4*&5&.* %5   55    %5   %5 

 2 

/PGVFWFOEJEP     

%5  55   1   %5  %5 

 2 

7&/%*%0103+6"/ 5*26*3"/%&&45" $"1*5"    

%5  1   %5  55   %5 

53&*/5":0$)0.* %5   155    %5   %5   %5   1   $&/5&/"  $    $    $    $3    $    $3    $    $3    $    $    $    $    $    $3    $    $3    $    $3    $    $    $    $    $    $3    $    $3    $    $3    $    $    $    $    $    $3    $    $3    $    $3    $    $    $   "/5&3*03&4

 2 

7&/%*%0103+04ยก ."3*"1"/*"(6" %&"/5*(6"(6"5&  4"$"5&1ยก26&;

 2 

7&/%*%0103 $"3.&/.ยก3*%"

%&$0"5&1&26&  26&5;"-5&/"/(0 4&(6/%013&.*0

 2 

7&/%*%0103ย™/(&- "#&-%0.ยฅ/(6&; .03"-&4 %&&45"$"1*5"5PEPTMPTOร’NFSPT UFSNJOBEPTFO  UJFOFO2EF 3FJOUFHSPTJTPOFOUF SPT Z2TJFTVO DBDIJUP BFYDFQDJร‹O EFM4FHVOEP1SFNJP ZMPTRVFBQBSFDFO FOFTUBMJTUBDPOMBT MFUSBT55 1045&3*03&4

 2 

/PGVFWFOEJEP

 2 

7&/%*%0103 5*.05&0"+$*7*/"$ %&&45"$"1*5"                                                        

$ $3 $ $ $ $ $ $3 $ $3 $ $3 $ $ $ $ $ $3 $ $3 $ $3 $ $ $ $ $ $3 $ $3 $ $%5 $ $ $ $ $ $3 $ $3 $ $3 $ $ $ $ $ $3 $ $3 $ $3 $ $ %5 13 %5

                                                                                                               

 2 

7&/%*%0103 $"3.&-"%& .03&/0 %&&45"$"1*5"   

%5  1   55   %5 

53&*/5":/6&7&.* %5   55    %5   1   1   1%5    %5   1   55    13    %5   13    13    %5   1    %5   %5   13    55    %5  $6"3&/5".* %5   55    %5   1    %5   %5   55    %5   %5   %5   %5   55    %5  $6"3&/5":6/.* %5   55  

 2 

/PGVFWFOEJEP              

%5 1 %5 %5 1 55 %5 %5 %5 %5 13 55 %5 1

                  

$6"3&/5":%04.* %5 

             

55 %5 %5 %5 55 %5 %5 %5 13 1 1 %5 55 %5

                  

$6"3&/5":53&4.*-



%5



 2 

7&/%*%0103 &-/07*%&/5& &3/&45050."4%& $)*."-5&/"/(0       

55 %5 %5 13 1 %5 55

          

 2 

/PGVFWFOEJEP         

%5 1 13 %5 %5 %5 55 %5 1

            

$6"3&/5" :$6"530.*-



%5



 2 

7&/%*%0103&- /07*%&/5&."3$0 56-*0.&+ยฅ" %&$*6%"%$"1*5"              

55 %5 %5 1 %5 55 1 1 %5 %5 1 1 %5 1 %5

                    

 2 

7&/%*%0103 30%0-'03&+01"$)* %&&45"$"1*5" 

55   %5 

$6"3&/5" :$*/$0.* %5   55    %5   %5   %5   55    %5   1    %5   13    %5   %5   1    55    %5  $6"3&/5" :4&*4.* %5   55    %5   %5   %5   55    %5   %5 

 2 

7&/%*%0103 $&4"330%"4 %&$0"5&1&26&  26&5;"-5&/"/(0     

%5  %5  1   55   %5 

$6"3&/5" :4*&5&.* %5   55    13    %5   %5   %5   55    %5   %5   %5   %5   55    %5  $6"3&/5" :0$)0.* %5   55    1    13    %5   %5   1    %5   13    1    55    13    %5   %5   1    %5   1   %5   55    %5  $6"3&/5" :/6&7&.*-

                 

%5 55 %5 13 %5 %5 1 55 %5 %5 13 1 13 %5 %5 55 %5 13

                        

$*/$6&/5".* %5   1    55    %5   13    %5   %5   13    13    55    %5   13    %5   13    %5   %5   55    %5  $*/$6&/5":6/.* 1    1    %5   55    %5   1   %5   1    %5   55    %5   1    %5   %5   %5   55    %5  $*/$6&/5" :%04.* %5   55    %5   13    13    %5   %5   55    %5   %5   %5   1   %5   1    55    %5  $*/$6&/5" :53&4.* %5   13    55    %5   %5   1    %5   1    55    %5   %5   %5   %5   55    1%5   $*/$6&/5" :$6"530.*-



%5



 2 

7&/%*%0103-" /07*%&/5&+6-*" ("-*$*"%&&45" $"1*5"  

55   1   1 

 2 

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&8&3/&3 -&1&-ยซ1&;%&&45" $"1*5"              

1 %5 13 13 %5 1 %5 55 %5 %5 13 %5 %5 55 %5

                     

$*/$6&/5":$*/$0.* %5   1    55    %5   %5   %5   1   55    %5   %5   %5   %5   1   1    55    %5 

 2 

7&/%*%0103+04ยก 104"%"4(ย™-7&; %&4"/5"-6$*" $05;&4$6*/5-" $*/$6&/5":4&*4.* %5   55    %5   %5   %5   1    55    %5   %5   %5   13    %5 

 55    %5  $*/$6&/5" :4*&5&.* 1   %5   1    55    13    1    %5   %5   %5   55    %5   %5   %5   1    %5   55    %5  $*/$6&/5" :0$)0.* %5   55    %5   1    %5   13    %5   55    1    %5   1   %5   %5   %5   55    %5  $*/$6&/5" :/6&7&.* %5   1   55    1    %5   %5   1    1    %5   55    %5   %5   13    %5   %5   55    %5  4&4&/5".* 1    %5   55    %5   1%5  

 2 

7&/%*%0103$ยก4"3 "1ยก3&;%&40-0-ย™           

%5 55 1 %5 1 %5 %5 1 %5 55 %5

               

4&4&/5":6/.* 1    13    %5   55    13    %5   %5   1   %5   55    %5   %5   1    %5   1    %5   13    55    %5  4&4&/5":%04.* %5   55    %5   %5   1    1   %5   55    %5   %5   %5   %5   55    %5  4&4&/5":53&4.*-

 2 

7&/%*%0103 4*-7&3*"5"9 %&5050/*$"1ย™/        

%5  55   %5  %5  %5  55   %5  %5 

 2 

7&/%*%0103+04ยก 104"%"4(ย™-7&; %&4"/5"-6$ยฅ" $05; &4$6*/5-"    

%5  %5  55   %5 

4&4&/5":$6"530 .*1   %5  1  55   13   %5  %5  13   %5  1   55   1   %5  1   %5  13   %5  13   %5  55   %5 

                    

4&4&/5":$*/$0.*-

                

%5 13 55 %5 %5 1 1 %5 13 55 %5 %5 %5 1 %5 55 %5

                        

4&4&/5":4&*4.*-

 2 

/PGVFWFOEJEP                

13 %5 55 1 %5 13 %5 %5 55 %5 %5 %5 %5 1 55 %5

                      

4&4&/5":4*&5&.* %5   55    %5   1    1    %5   %5   55    %5   %5   %5   13    %5   55    %5  4&4&/5":0$)0.*-

 2 

7&/%*%0103 $"3.&-"%&.03&/0 %&&45"$"1*5"              

%5 55 %5 13 %5 1 13 %5 55 %5 1 %5 %5 13 %5

                   

$&/5&/"  $    $    $    $3    $    $3    $    $3    $    $    $    $    $    $3    $    $3    $    $3    $    $    $    $    $    $3    $    $3    $    $3    $    $    $    $    $    $3    $    $3    $    $3    $    $    $    $    $    $3    $    $3    $    $3    $    $    $    $    $    $3    $    $3    $    $3    $    $    $    $    $   "/5&3*03&4

5FSDFS1SFNJPZMPTRVF BQBSFDFOFOFTUBMJTUB DPOMBTMFUSBT55 1045&3*03&4

 2 

/PGVFWFOEJEP

 2 

7&/%*%0103 "/50/*"035*; %&&45"$"1*5"                               

$ $ $ $ $ $3 $ $3 $ $%5 $ $ $ $ $ $3 $ $3 $ $3 $ $ $ $ $ $3 $ $3 $ $3 $ $

                                                               

4&4&/5":/6&7&.* %5   55    1    %5   %5   %5   1    55    %5   %5   %5   %5   55    %5  4&5&/5".* 1    %5   55    %5   %5   %5   1    13    55    %5   1 

 2 

/PGVFWFOEJEP    

1   13   %5  %5 

 2 

7&/%*%0103 3".*30"/50/*0 ."33026ยฅ/ %&&45"$"1*5"   

%5  1   55   %5 

4&5&/5":6/.* %5   1    55    1%5    %5   1    %5   55    %5   %5   %5   %5   55    %5  4&5&/5":%04.* %5   55    1    %5   1   %5   13    %5   55    %5   %5   %5   13    %5   55    %5  4&5&/5":53&4.* 1    %5   55    1    %5 





7&/%*%0103 %&.&$*056:1ยก3&; %&3&5"-)6-&6

7&/%*%0103-"/0 7*%&/5&"."#*-*" 3".ยฅ3&;%&&45" $"1*5"-

2 

 2 

7&/%*%01033&:/" 1ยก3&;%&&45" $"1*5"5&3$&313&.*0

 2 

7&/%*%0103&- /07*%&/5&&%("3 $"5"3*/0#3"/ %&&45"$"1*5"5PEPTMPTOร’NFSPT UFSNJOBEPTFO  UJFOFO2EF 3FJOUFHSPTJTPOFOUF SPT Z2TJFTVO DBDIJUPBFYDFQDJร‹OEFM

2 

           

%5 13 %5 13 55 %5 1 %5 %5 %5 55 %5

                

4&5&/5":$6"530.* 13    %5   55    1    %5   1    %5 

 2 

7&/%*%0103"/" &41&3"/;"3".04 %&&45"$"1*5" %5   55    13    %5 

 2 

7&/%*%0103"/" &41&3"/;"3".04 %&&45"$"1*5"      

%5  1   %5  %5  13   55   %5 

4&5&/5":$*/$0.* %5   55    %5   %5   %5   13    55    %5   1   %5   %5   1    1    %5   55    %5  4&5&/5":4&*4.* %5   55    1    %5   1    %5   13    %5   55    %5   %5   1   %5   %5   55    %5  4&5&/5":4*&5&.* 13    1%5    1    55    1    %5 

 2 

7&/%*%0103."3*" "(645*/"$"/0 %&&45"$"1*5"            

1  %5  1  %5  1  55   %5  %5  %5  %5  1   55   %5 

4&5&/5":0$)0.* %5   55    %5 

 2 

7&/%*%0103464"/" 07"/%0%&16&350 #"33*04 *;"#"             

%5 1 13 %5 55 %5 1 %5 1 %5 %5 1 55 %5

                    

4&5&/5":/6&7&.*-

 

1 %5

 

 2 

/PGVFWFOEJEP                

55 1 %5 1 %5 %5 55 %5 1 %5 %5 %5 13 13 55 %5

                      

 3FJOUFHSPTEF 2DVQBSBMPTOร’NF SPTFOUFSPTUFSNJOBEPTFO Z2QBSBVODBDIJUP  FYDFQUVยนOEPTFFM1SJNFS 1SFNJPZMPTRVFUFOHBO MBTUSFTZEPTร’MUJNBTDJGSBT EFFTUFQSFNJP  3FJOUFHSPTEF2 DVQBSBUPEPTMPTOร’NFSPT FOUFSPTUFSNJOBEPTFOZ  Z2QBSBVODBDIJUP  FYDFQUVยนOEPTFFM4FHVOEP Z5FSDFS1SFNJPTZMPTRVF UFOHBOMBTUSFTร’MUJNBT DJGSBTEFFTUPTQSFNJPT &45*."%01ยฒ#-*$0 &OWJTUBEFRVFMPT WFOEFEPSFTDJFHPTWJFOFO TJFOEPWร…DUJNBTEFDPOT UBOUFTSPCPTQPSQBSUFEF QFSTPOBTJOFTDSVQVMPTBT MF SPHBNPTCSJOEBSMFTQSPUFD DJร‹OBMWFSRVFBMHVJFOMFT FTUยนDPNQSBOEPOร’NFSPT 4JNQMFNFOUFBDรSRVFTF ZPCTFSWFTJTFMFTFTUยน QBHBOEPCJFO ZBTFBFO FGFDUJWPPDPOOร’NFSPT EFMPUFSร…BRVFSFBMNFOUF UFOHBOQSFNJPPUFSNJ OBDJร‹O1PSTVBZVEB NVDIBTHSBDJBT 3&41&5&&-#"45ยซ/%&- $*&(0%&53ย™4)":6/" 7*%"ยฒ5*-



/siglo310711