Page 1

SIGLO.21 GUATEMALA DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011 - Año 22 No. 8527 | Q 2.50 EN TODO EL PAÍS

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

www.SIGLO21.com.gt

NACIONAL P.02-03

F: ANGÉLICA LÓPEZ

Retorno desde Bolivia tiene un sabor amargo uLos ofrecimientos son parte del pasado; la carencia es una realidad para estos connacionales

NACIONAL P.04

La farándula incursiona en la campaña

F: HERLINDO ZET

uLa exitosa cantante guatemalteca Fabiola Roudha ofreció anoche un espectáculo en la colonia Bethania, donde amenizó el mitin de Alejandro Sinibaldi, aspirante a la comuna citadina por el PP.

DEPORTES P. 16-17

MUNDO P.08

Barsa arrolla al Man U y gana su IV Copa de Europa F: AFP

uCon brillo, talento y goles, el Barcelona revalidó su condición del mejor equipo del mundo. Pedro, Messi y Villa pusieron el 3-1.

Multitud ovaciona regreso de Zelaya uEx presidente de Honduras pone fin a 16 meses de exilio, tras ser derrocado en 2009.


02 ACTUALIDAD SIGLO.21

DOM 29 05 11

Nacional Cronómetro electoral

13

DÍAS

faltan para el cierre del padrón electoral.

u Tres meses antes de la elección,

Retorno de Bolivia a Gu sabe a amargura a 30 fa Necesidades

el 11 de junio próximo, se suspenderá el empadronamiento de ciudadanos residentes en los municipios en los cuales se celebren los comicios. En esa fecha se cerrarán las listas electorales correspondientes, por lo que únicamente podrán participar como electores los ciudadanos que se hayan empadronado.

Los ofrecimientos son parte del pasado; las carencias son hoy una realidad

Mueren 6 y 4 quedan heridos

❖ Sandra Barragán sbarragan@siglo21.com.gt

VILLA NUEVA ❖Álvaro Yool Siglo.21

uSeis personas fueron asesinadas y 4 más estaban graves ayer en el hospital Roosevelt, tras un ataque armado registrado la noche del viernes en la 7a. avenida y 2a. calle de la colonia Enriqueta, zona 5 de Villa Nueva, informaron bomberos voluntarios Las víctimas conversaban en la calle cuando cuatro desconocidos que iban en un vehículo marca Honda de color negro les dispararon. En el lugar murieron Óscar Gómez Aguilar, de 52 años, un ex agente policial, y Diego Abrigo Yoc, de 16. A su ingreso al hospital fallecieron Noé Yoc García, de 20; José Yoc, de 32; Isaac Can Pacajop, de 28, y una persona no identificada. Del lugar fueron trasladados al Roosevelt, Alexander Abrigo Yoc, de 30 años; Nardin Díaz , de 22; Diego Yoc, de 17; Ludwin Pirir, de 22; dos más no han sido identificados.

Editor: Byron Barillas bbarillas@siglo21.com.gt Coeditor: René Góngora rgongora@siglo21.com.gt

U

n camino angosto hecho de piedras, con agujeros de grandes proporciones y desniveles, conduce a la comunidad Tierra y Libertad 31 de Marzo en Lívingston, Izabal. Ese trayecto es un reflejo de lo que sus residentes han tenido que enfrentar desde junio de 1983, cuando la guerra los obligó a recorrer el sendero estrecho del exilio hacia Bolivia. Salieron de Chiquimula, Zacapa, Escuintla, Quiché, entre otros departamentos, con pocas esperanzas y mucho miedo. Llegaron al país del Sur, donde el primer obstáculo fue la adaptación. Les ofrecieron volver, y en ese retorno han tenido que ver cómo libran los agujeros, tales como su documentación legal, la proveeduría de servicios básicos, el desarrollo de programas agrícolas y de crianza de animales, así como el olvido en que aseguran los tienen quienes dijeron apoyarlos. Como los desniveles del camino, también enfrentan la falta de unidad, pues las ideas y repartición de bienes y tierras los tienen divididos. En Tierra y Libertad, en lo alto de una pequeña colina, se ve el salón comunal que funciona como escuela. A su lado están el centro de convergencia, que sirve como bode-

Ahí van los políticos Acarreos para empadronarse Rolando Hernández LÍDER DEL COCODE

“Los políticos están poniendo carros para que uno vaya a empadronarse (...) para ir a Río Dulce se necesitan Q20 de ida y vuelta (...) por eso aprovechamos el viaje...”.

Eva Rivera REPATRIADA Y MIEMBRO DE LA COMUNIDAD

“Cuando hay medicamentos nos dan, y cuando no, simplemente nos revisan...”.

César Dávila DIRECTOR PNR

“Allá se acostumbra a usar letrinas; por ese lado no veo mayores inconvenientes”.

Entre las prioridades de los retornados está legalizar su situación. Sólo los guatemaltecos que abandonaron el país durante el conflicto armado tienen documentos. Los que nacieron en Bolivia, no. Siglo.21 fue testigo de cómo los políticos están tratando de sacar ventaja de ello. Justo el día en que se hizo la visita a la comunidad, un grupo regresaba de la sede del Tribunal Supremo Electoral, donde había ido a empadronarse. Volvían en un vehículo ajeno a la comunidad. Esquivos, los pobladores se limitaron a decir que el via-

je lo había pagado “mano dura”. Al ser abordado el conductor del carro, sólo dijo: “Como puede ser que sea la UNE, puede ser el Patriota”. Sin embargo, sí reconoció que un partido político lo había contratado. Rolando Hernández, líder del Consejo Comunitario de Desarrollo de la localidad, dice: “Los políticos están poniendo carros para que uno vaya a empadronarse, y eso es lo que a uno lo motiva, porque para ir a Río (Dulce) se necesitan Q20 de ida y vuelta. Conseguir dinero para salir está difícil, por eso aprovechamos el viaje”.

ga, y tres pozas de concreto abandonadas. Las 30 familias retornadas de Bolivia llegaron hace 4 años cargadas de ofrecimientos del gobierno de Óscar Berger. Proyectos productivos, inserción al programa de remuneraciones por incentivos forestales y resarcimiento de Q30 mil por familia fueron las promesas. ¿Qué pasó? Nada de nada. Tampoco imaginaron que no tendrían agua potable siquiera. Además, la mayoría no cuenta con documentos de identidad, energía eléctrica, trabajo, servicios de salud ni proyectos productivos. También se quejan de que nadie les dijo que lo que cultivarían no rendiría frutos, pues la tierra entregada es de vocación forestal (lea: Entre gallinas y maíz).

El pequeño Hugo no está registrado en Guatemala. Llegó con su madre

Los sacrificios

“Yo anhelaba ver a mi gente; me decía, algún día he de ver a los guatemaltecos. Ahora, disfruto de ver a mi gente, pero la vida es difícil”, dice Rosa Elvira Gutiérrez, quien tuvo que volver sin su esposo boliviano, Hugo Cusipuma, aunque acompañada por sus cuatro hijos. El menor, también llamado Hugo, no tiene registros en Guatemala, pues según dice doña Rosa, “no lo quisieron inscribir” porque el esposo no la acompañó. Aunque las carencias que enfrentan en Guatemala son mayores a las que vivían en Bolivia, los retornados admiten que se sienten mejor aquí, porque “al menos” tienen casa y terreno propio. “De este Gobierno no hemos recibido nada”, coinciden algunas familias.

Ruth Esther usa el agua del río para lavar los platos, bañarse y beber. F: ANGÉLICA LÓPEZ


ACTUALIDAD siglo.21

DOM 29 05 11

4

Entre gallinas y maíz Fracaso en proyectos

años

hace que regresaron de Bolivia 30 familias, tras haber huído de Guatemala en 1983 por el conflicto armado. Fundaron la comunidad Tierra y Libertad 31 de Marzo.

atemala milias

y sus tres hermanas, pero su padre se quedó en Bolivia. F: A. LÓPEZ Sin embargo, no pierden la fe. De hecho, dicen conformarse con al menos recibir dos ayudas: agua potable y documentación en orden. La única fuente de agua es un río que abastece a la comunidad. De allí beben, se bañan, lavan y extraen para los pocos cultivos que “se logran” en la zona. Esas prácticas ya les están pasando factura. Sus cuerpos muestran irritaciones y erupciones, mientras que los niños son blanco de enfermedades intestinales. Contradictoriamente, las casas que la administración Berger les entregó muestran una pila con chorro y letrinas lavables… sin uso, claro. También les dieron 30 paneles solares; sólo 10 funcionan. La base alimenticia de las familias es la tortilla con sal;

otros agregan frijol y huevos. También tienen la opción del atol shuco y la caña de azúcar. En cuanto a la salud, la comunidad cuenta con el centro de convergencia que abre sus puertas los jueves. Cada 15 días o una vez al mes llega un enfermero. “Cuando hay medicamentos nos dan, y cuando no, simplemente nos revisan”, dice Eva Rivera, vecina del lugar. En la escuelita de primaria, que cuenta con un aula, hay 49 alumnos. Noemí Ventura, la maestra, divide su tiempo con dificultad entre los seis grados. Rosalío Ramírez, representante del Ministerio de Educación, dice que es lo más que ha logrado. “Cuando venimos, sólo había aulas vacías”, cuenta. Poco a poco la dotaron de

Don Gilberto, un vecino de la comunidad, muestra con orgullo lo poco que ha podido sembrar. Se trata de pepino, sandía y el frijol perón (una especie traída de Bolivia). Este último es la única planta de allá que se ha “pegado”. A primera vista se tiende a percibir que los retornados no quieren trabajar la tierra, pero la razón de su desgano es la vocación forestal del área. Sus ya muchos intentos fallidos les han llevado a entender que la única cosecha a la que pueden apostar es al maíz. Un proyecto de piña y jamaica fracasó. La Pastoral de la Tierra, de la Iglesia Católica, les ha ayudado con huertos frutales. “Ha sido una bendición para nosotros”, dice el dirigente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), Rolando Hernández. La comunidad ha recibido en dos ocasiones el proyecto de gallinas ponedoras. La primera vez no llegaron las gallinas, y luego, el problema ha sido la falta de concentrado. Según dicen, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) no ha cumplido con las entregas y ellos no tienen dinero para comprarlo. Finalmente, la pastoral les dio concentrado y de esa manera lograron hacer que la granja de 204 gallinas llegara a su etapa final. “Los huevos los vendimos para ayudarnos a comprar el concentrado”, dice Eva Rivera, una de las 12 mujeres que recibieron apoyo con la granja. En este punto, las mujeres de la comunidad indicaron que ha habido diferencias entre los miembros de la comunidad. Según dicen unas, las familias que más ayuda reciben son las más cercanas al Cocode. Ante esto, Hernández asegura que las discrepancias se dan debido a que “hay gente que no quiere trabajar en los proyectos, pero sí quiere recibir beneficios”. “El proyecto era para todos; quien trabaja tiene derecho de recibir los beneficios. La mayoría se involucró en el trabajo”, agrega. El programa Mi Familia Progresa hizo un censo en la comunidad, pero sólo recibieron una vez la Bolsa Solidaria y ésta contenía únicamente aceite, atol y harina, según Rosa Elvira Gutiérrez.

49

Q30

NIños

comparten una sola aula en la aldea. Una maestra se encarga de atenderlos a todos y hay de diferentes niveles, desde primero a sexto primaria.

03

MIL

les ofreció por familia el gobierno de Óscar Berger como resarcimiento por los vejámenes sufridos por la guerra. A la fecha, no han recibido un solo centavo.

Rosalío Ramírez inspector de educación

“Cuando venimos, sólo había aulas vacías...”.

Rosa Gutiérrez Repatriada y miembro de la comunidad

La dieta de las familias en Tierra y Libertad se basa en el maíz. F: ANGÉLICA LÓPEZ

“Yo anhelaba ver a mi gente; me decía, algún día he de ver a los guatemaltecos. Ahora, disfruto de ver a mi gente, pero la vida es difícil”.

Las pozas para las tilapias sólo almacenan agua de lluvia. F: ANGÉLICA LÓPEZ escritorios. Les llevó un año conseguir una maestra; la misma situación se da en la telesecundaria, donde hay dos maestros y 38 alumnos. Hay división El director del Programa Nacional del Resarcimiento (PNR), César Dávila, asegura que se está tratando de solucionar la crisis en que viven los retornados, junto a la Unidad Ejecutora de Proyectos Rurales (Unepar) del Instituto de Fomento Municipal (Infom). El principal desafío, según Dávila, es la falta de fondos. Se necesitan Q5 millones para ingresar agua potable a la comunidad. En cuanto a la construcción de drenajes, Dávila responde: “Allá se acostumbra usar letrinas; por ese lado no veo mayores inconvenientes”.

La Pastoral de la Tierra de la Conferencia Episcopal de Guatemala y la Orden de Malta están haciendo esfuerzos por separado para dar respuesta a la situación del agua, y la opción es dotarlos de una bomba de agua que les permita transportar el líquido. La Orden de Malta busca poner en marcha el proyecto de tilapias, para lo cual han construido 4 pozas; sin embargo, el plan aún no termina de concretarse. Para solventar la situación migratoria de los retornados se conformó una comisión ad hoc integrada por el PNR y los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores. Sin embargo, “los olvidados de Bolivia”, como se les denominó, siguen en esa condición: en el olvido. Muchos de ellos no tienen

documentos que los legalicen en el país. Según Dávila, para legalizar su situación debe publicarse un Acuerdo Gubernativo que exonere a los de nacionalidad extranjera que volvieron casados con guatemaltecos, de las multas que Migración ha impuesto a partir de su ingreso al país. Hace más de un mes les llevaron actas de nacimiento a algunos niños y jóvenes, con el razonamiento de que son guatemaltecos nacidos en Bolivia, pero al acercarse al Registro Nacional de las Personas, las autoridades les dijeron que no es posible porque nacieron en Bolivia (lea: Ahí van los políticos). Sí. Así de duro es el camino para los retornados de Tierra y Libertad 31 de Marzo; así de difícil es también llegar a conocer su realidad.


04 nacional siglo.21

DOM 29 05 11

Vecinos le piden agua, luz, asfalto y seguridad a Sinibaldi

Recorrido v Rudy Tejeda rtejeda@siglo21.com.gt

uEl Partido Unionista (PU)

Política

realizó un mitin en el parque central de Mixco, donde el alcalde de la ciudad Álvaro Arzú y su esposa Patricia de Arzú, presidenciable por dicha agrupación, hicieron énfasis en que “a nosotros no nos conocen por nuestras vallas sino por nuestras obras”. Por la tarde se dirigieron al municipio de Sumpango, donde presentaron al candidato a diputado Alfonso Álvarez por el departamento de Sacatepéquez.

El candidato ofrece invertir en seguridad y reducir el gasto en ornato v Edgar Orellana eorellana@siglo21.com.gt

V

ecinos de las colonias San Jorge y Santa Luisa, ambas en la zona 18, aprovecharon la visita de Alejandro Sinibaldi, candidato a alcalde de la ciudad capital por el Partido Patriota (PP), para requerirle asfalto en calles, alumbrado eléctrico, agua potable y seguridad. De acuerdo con lo observado, durante la marcha del aspirante, los vecinos pidieron que estos requerimientos sean incluidos en el plan de gobierno municipal. Los eventuales votantes dicen no querer palabras al viento, como lo han hecho otros candidatos en anteriores elecciones. “Prioridades”, es la palabra que Sinibaldi utilizó al momento que se le consultó cómo resolvería dichas peticiones, y señaló que dentro de la alcaldía dará prioridades a

Apuesta a sus “obras”

Sinibaldi dice que la comuna citadina gasta unos Q90 millones en ornato, en detrimento de la seguridad. F: herlindo zet

los asuntos mencionados en lugar de gastar “tanto“ dinero en ornamento. Trasladó su preocupación ante la problemática que viven los vecinos de la zona 18 e indicó que la estrategia de la comuna debe estar en sintonía con el Ejecutivo. Según Sinibaldi, la comuna citadina gasta unos Q90 millones en ornato, descuidando aspectos como agua y luz pública; esta última influyen en la seguridad ciudadana.

Con broche de oro

El candidato concluyó su gira capitalina en la colonia Be-

thania, zona 7, enfatizando la importancia de acercarse a las personas para conocer las necesidades y poder agregarlas a su plan de trabajo. En este último punto de la gira cerró realizando un concierto para los jóvenes de las cercanías presentando a la cantante guatemalteca Fabiola Roudha, quien amenizó la visita con canciones del momento y otras que le merecieron el premio ganado internacionalmente. Roudha acompañará a Sinibaldi en 10 conciertos, compartiendo con Tavo Bárcenas y otros artistas.

Binomio del PP Ofrecen diálogos

Pérez prometió pagar deuda a los ex PAC. F: CORTESÍA PP

El binomio del PP realizó una gira por El Progreso, donde Baldetti ofreció impulsar mesas de diálogo con pequeños, medianos y grandes empresarios para coordinar mejoras en seguridad e infraestructura. Pérez tuvo un acercamiento con los ex patrulleros y dijo que trabajará desde el Ejecutivo la gestión de los pagos pendientes.

Laura Reyes acompañará a Suger por Creo

El candidato a la alcaldía citadina, Roberto González, y el binomio presidencial festejaron las designaciones. F: Rudy Tejeda

Proclamación vRudy Tejeda rtejeda@siglo21.com.gt

uLa abogada Petrona Laura

Reyes Quino de Ajcet fue proclamada ayer como la compañera de fórmula de Eduardo Suger, durante la asamblea general del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) realizada en un hotel capitalino. “Creo ha sido mi casa de siempre y acepté esta candi-

datura para servir a Guatemala”, señaló Reyes al dirigirse a sus simpatizantes. Suger dijo que se sentía orgulloso de contar con Reyes. “No es una persona que conozco de ayer, hemos trabajado en muchos proyectos universitarios. Al asumir la Presidencia necesito una persona con la que haya trabajado; que sea indígena no es problema, es guatemalteca”, puntualizó. La candidata vicepresidencial es directora de Desarrollo Humano de la Universi-

dad Galileo e imparte clases de Derecho. Oriunda de Tecpán, Reyes participó como candidata a diputada en las pasadas elecciones por Chimaltenango.

Cuestionada por la CICIG

Reyes integró la Comisión de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el 2009 por el Colegio de Abogados, cuando fue cuestionada por la CICIG, tras su participación en la postulación de los actuales magistrados.

UCN presenta planilla Aspirantes v Rudy Tejeda rtejeda@siglo21.com.gt

uLa Unión del Cambio Na-

cional (UCN) realizó un recorrido por varias colonias de la zona 18, donde sus máximos líderes presentaron a Edwin Herrera y a Carlos Herrera como candidatos a diputados por el Distrito Metropolitano. Por la tarde estuvieron en Alta Verapaz, luego en Quetzaltenango, donde realizaron un mitin en San Carlos Sija. Durante el fin de semana se programó una reunión con profesionales en Huehuetenango.


nacional siglo.21

DOM 29 05 11

UNE ataca, pero no propone Elecciones 2011

Blanco ofreció un discurso lleno de señalamientos y falto de soluciones para el país v Suseth Casasola, scasasola@siglo21.com.mx

L

a tónica de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en Quetzaltepeque, Chiquimula fue clara: atacar, sin proponer soluciones a los problemas del país. El trabajo lo llevó Orlando Blanco, una de las personas más cercanas a la candidata presidencial del partido oficial, Sandra Torres. “El general del partido naranja tiene las manos llenas de sangre” o “dónde están los Q14 millones del Estado Mayor Presidencial”, fueron algunos señalamientos externados, los cuales repiten en sus mítines. En sus arremetidas, Blanco también hizo insinuaciones privadas. “Le compró aires

Ofrece ciudad para vivir

Recorrido

v Rudy Tejeda rtejeda@siglo21.com.gt

uQuique Godoy, candidato

a alcalde de la capital por el comité cívico Compromiso Ciudadano, con su mensaje de tener una ciudad para vivir y no de sólo estructuras, realizó una caminata en la colonia Centroamérica. El aspirante compartió con los vecinos de la 33 avenida y llegó al mercadito, donde diálogo sobre las necesidades de los vendedores y saludó a los futbolistas que se encontraban en las canchas deportivas. Por la tarde llegó a la colonia Roosevelt, donde compartió sus ideas y planes de trabajo. Hoy, a las 14:30 horas, iniciará el proceso de inscripción del comité cívico ante el TSE.

05

Ofrecen más Morral solidario Esteban Ramírez, Clementina Méndez y Victoriana Ramos, vecinos de Quetzaltepeque, Chiquimula, esperaron desde temprano a Torres para pedir ser incluidos en el Programa del Adulto Mayor, Bolsa Solidaria, transferencias condicionadas y vivienda. Ella recibió sus peticiones y las guardó en lo que llamó el Morral solidario, donde, dice, guarda las peticiones. “Por eso quiero ser Presidenta, porque conozco las necesidades de la población”, comentó. Ofreció el plan Mi Bosque Progresa. era la Directora.

Clementina Méndez pidió ser atendida por los programas de Cohesión Social del Gobierno. Fotos: cecilia cobar

acondicionados a su novia”, dijo, en alusión a Roxana Baldetti, vicepresidencial del PP. Y agregó: “Nunca sube a su esposa a las tarimas, sino a su novia, que es la candidata a la Vicepresidencia”. Como lo han hecho dirigentes de la UNE en otras ocasiones, Blanco dice que la bancada presentará las pruebas de la supuesta corrupción. Francisco Cuevas, vocero

Torres casi llenó el moral con peticiones de los vecinos.

del PP, le pide a Blanco que vaya al Ministerio Público, y considera que lo expresado contra Baldetti es una falta de respeto a las mujeres. Cree que la UNE está desesperada por la poca aceptación que tiene Torres y le pide a Blanco que explique su supuesta vinculación con un grupo de sicarios que supuestamente operó en la PNC cuando su hermana

Reduciría sueldos a funcionarios Campaña v Redacción Siglo 21

u Mejorar las condiciones

económicas de jubilados y pensionados y reducir el salario de los funcionarios que ganan arriba de Q10 mil, es la propuesta presentada por Manuel Baldizón, presidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), en su vista a la aldea Xejuyup y los municipios de Santiago Atitlán y Concepción, en Sololá, y San Francisco El Alto, en Totonicapán. “Me preocupa la situación de todos los jubilados del Estado y los pensionados del IGSS. No es justo que ellos, quienes forjaron con sus manos y con su trabajo nuestra nación y entregaron su vida por Guatemala, ahora se les paguen pensiones tan bajas.

Manuel Baldizón Candidato de Líder

“No busco un salario, busco la oportunidad de servir y rescatar el futuro de las familias. Servir será un honor”.

Lo que se les da no les alcanza ni para medicina, por eso en el gobierno de Baldizón los jubilados y pensionados tendrán aumento a sus pensiones cada año conforme aumente el costo de canasta básica”, prometió. Afirma que para financiar los incrementos reducirá los salarios de los funcionarios públicos de la siguiente manera: a los de Q10 mil se les bajará un 10%, a los de Q15 mil, un 20%, a los que ganen más de Q20 mil un 30%, a los ministros, viceministros, secretarios y subsecretarios y vicepresidente un 50% y en el caso del Presidente donará la totalidad para apoyar asilos. “No busco un salario, busco la oportunidad de servir y rescatar el futuro de las familias guatemaltecas más necesitadas. Por eso, servir será un honor”, expresó el presidenciable de Líder.

Cuestionan ataques

Algunos expertos consultados ven la posibilidad de un efecto búmeran tras las descalificaciones. “Puede surgir un tercero que sí presente las propuestas que la gente necesita y les sacrifique sus votos”, cree Luis Linares, de Asíes. Manfredo Marroquín indica que la descalificación es lo “tradicional” en las campañas, lo cual, añade, hace que la gente se aleje de la política y la tilde de “sucia”.

Victoria no irá con binomio

decisión

v Rudy Tejeda rtejeda@siglo21.com.gt

uEn el turicentro Aguas Vi-

Baldizón ofreció en su gira por Sololá y Totonicapán aumentar las pensiones. F: Cortesía líder

vas, de Escuintla, desde las diez horas, el partido Victoria realizará su asamblea general, donde proclamará a sus candidatos a diputados y alcaldes. Augusto Recinos, aspirante al Congreso por Sacatepéquez, señaló que en esta ocasión no impulsarán binomio presidencial. “Por ser un partido nuevo necesitamos inicialmente solidificarnos en todo el país”, comentó. Durante la asamblea de Victoria se darán a conocer los nombres de candidatos a diputados por el Listado Nacional, al Parlamento Centroamericano, así como por distritos.


06 nacional siglo.21

DOM 29 05 11

Asesinan a tiros a hermano de Jorge Mario el Gordo Paredes

Decenas de pilotos protestan

Seguridad

v Álvaro Yool Para Siglo.21

El crimen se registró cuando la víctima veía un partido de futbol en Guastatoya

u Decenas de pilotos y ayu-

v Mario Cerón Para Siglo.21

E

ver Omar Paredes, de 38 años, hermano de Jorge el Gordo Paredes, fue asesinado a balazos ayer junto a dos de sus primos en un ataque que también dejó dos personas heridas en el restaurante Los Charros, de Guastatoya, El Progreso, informó la Policía. Además de Paredes Ayala, falleció en el lugar Martín Castro Betancur, de 30, mientras que Selvin Betancur Juárez, de 32, murió en el hospital privado Selvimedic. Los tres eran de la aldea Marajuma, jurisdicción de El Progreso, al igual que el Gor-

El crimen de Ever Omar Paredes provocó una concentración de curiosos en las afueras del restaurante Los Charros. F: Mario Cerón

do Paredes. A los heridos, entre ellos un hombre y una mujer, particulares los llevaron en sus automóviles a un sanatorio privado. Algunas personas que almorzaban en el restaurante relataron que dos desconocidos llegaron al lugar, preguntaron “quién es Ever”, y enseguida le dispararon a él y a sus dos primos.

Las víctimas veían el partido de la final de la Liga de

Las cifras Los muertos y heridos

3

personas fueran asesinadas y dos resultaron heridas

Campeones de Europa, entre el Barcelona de España, y el Mánchester, de Inglaterra, cuando se produjo el ataque armado.

Quién es el Gordo

Jorge Mario Paredes, conocido narcotraficante, se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos, cumpliendo una pena por los delitos de tráfico de drogas

desde Guatemala hacia territorio estadounidense También se le vincula al asesinato del ex asesor del Ministerio de Gobernación, el venezolano Víctor Rivera Un hermano de Paredes, Arturo Paredes, de 54 años, fue asesinado en noviembre de 2010 por hombres armados cuando salía del complejo Mansión del Río, ubicado en Río Dulce, Izabal.

Delincuencia

dantes bloquearon ayer todas las entradas a San Juan Sacatepéquez, para exigir a las autoridades que enfrenten el problema de las extorsiones y los ataques armados de que son víctimas. “Yo no le digo a mi esposa: nos vemos, ahí regreso, cuando me voy a trabajar, le digo: ¡Si Dios quiere regreso!”, afirmó un ayudante quien no se identificó por temor a represalias de los delincuentes. “Aquí nadie nos da seguridad. pedimos apoyo a todo el mundo y no se hace nada. La Policía después de que matan a alguien, nos protege uno o dos días, después se les olvida”, indicó un piloto al recordar que este año ,15 de sus compañeros han sido asesinados por los extorsionistas.

Plan de EE.UU. Jóvenes impulsan el arte urbano para Villa Nueva para promover valores morales Cooperación v Giovani Dubón gdubon@siglo21.com.gt

uLa embajada de Estados Unidos anunció ayer la puesta en marcha de su programa Vida nueva para el municipio de Villa Nueva, según un funcionario de esa representación diplomática. Tom Carnegie, encargado de Asuntos Narcóticos, expresó que para llevar la paz a Villa Nueva, la embajada se compromete a promover un programa de prevención en materia de seguridad para impulsar la “no violencia”. Debido a la ola de criminali-

dad que sufre Guatemala por hechos vinculados con el narcotráfico y el accionar de las pandillas, se busca establecer una alianza con el poder local para afrontar esta problemática, afirmó el funcionario estadounidense. “Gracias a la implementación de este programa, sabemos que la población de este municipio vivirá diferente en pocos años”, expresó Carnegie al refirirse a los problemas de la seguridad ciudadana. Carnegie ofreció declaraciones en los campos de Villalobos I, donde el alcalde en funciones, Domingo Sical, agradeció el apoyo a este municipio que, en materia de seguridad, otorga EE.UU.

Convivencia v Roberto Orellana eorellana@siglo21.com.gt

uMás de 100 jóvenes convo-

cados por el grupo Guategraft expresan desde ayer su sentir a través del grafiti, en un kilómetro de pared en la colonia El Mezquital, zona12, un espacio cedido legalmente para “llevar a la gente un mensaje positivo”. Estos artistas emergentes buscan promover valores de la gráfica a través del aerosol y reivindicar así el llamado arte urbano, “ya que la gente lo asocia con actividades delictivas”, afirmó Ludwin Chincu-

Durante una semana los artistas emergentes expresarán su sentir en El Mezquital. F: Álvaro Yool

hay, uno de los participantes. “Este es un arte que nació con otro sentido: plasmar en los lugares sucios y espacios abandonados de las ciudades el arte urbano”, agregó. En apoyo de este esfuerzo,

cinco empresas se unieron a la iniciativa con donaciones materiales, entre ellas, CentraSur, Pollo Campero, Tigo y Pepsicola, que además promueven premios para los tres mejores grafitis.

El fotógrafo Rodolfo Walsh y el pintor Juan Pablo Canalé serán los encargados de evaluar y decidir sobre los tres primeros lugares en premios en efectivo que serán entregados el próximo sábado.


nacional siglo.21 07

dom 29 05 11

Análisis Las tristes opciones electorales

Doña Sandra Torres tiene un discurso a favor de los pobres, a pesar de la conformación de su partido, mientras que Otto Pérez Molina vuelve a apelar a su oferta de mano dura. F: ARCHIVO

Pasar de la fiesta a la tragedia Francisco Ancheyta Periodista

fancheyta@siglo21.com.gt

E

n muchos países, las campañas electorales son una fiesta. En naciones como Costa Rica y Uruguay, los más pacíficos de América Latina, acudir a las urnas es un ejercicio de cultura cívica. En otros lugares como Chile y Brasil ya se replica el carácter festivo de los procesos de elecciones. Falta mucho, sin embargo, para que en toda la región esto se vuelva una norma. Existen todavía muchos resquemores ideológicos y las confrontaciones políticas devienen en conflictos en los que la violencia resurge y complica más la que procede de la actividad de grupos delictivos. En Guatemala, a medida que el día de los comicios se acerca, los candidatos le echan más leña a la fogata de recriminaciones, y se aprovechan de cualquier recurso para promover sus propuestas a

cargos de elección popular. El aspirante presidencial del Partido Patriota, el general retirado Otto Pérez Molina, está embarcado en una campaña de acusaciones contra el Gobierno, en la cual le restrega en la cara los miles de asesinatos ocurridos durante este período. Se cuida muy bien, no obstante, de obviar los otros miles cometidos en la administración de la famosa coalición de la que los patriotas fueron parte importante, y el general fue nada más y nada menos que comisionado presidencial para la seguridad, cargo del que renunció sin siquiera dar los primeros pasos para lograr la ansiada paz. Mientras tanto, los militantes de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el flamante partido de la socialdemocracia guatemalteca, empujan la cuestionada (bajo preceptos más morales que políticos) candidatura de Sandra Torres, cuya actitud frente a la gente que la rodea la retrata de cuerpo entero como la auténtica mano dura, el eslogan que Pérez Molina comienza a reivindicar con el pretexto del crecimiento de la violencia del crimen organizado.

La Doña ha dado muestras de inflexibilidad, incluso, con sus mismos parientes, pues hasta ahora no ha dado muestras de ceder para que su querida hermana Gloria, un eslabón importante en la organización partidista, regrese a ocupar el cargo que tenía al momento de su renuncia.

Sin patriotismo...

Cuando uno observa con detenimiento la conducta de los políticos chapines (¿se merecerán este gentilicio?) halla tantos contrasentidos que nos rendimos ante la evidencia de que de patriotas no tienen nada, y de que esperanzas tampoco hay. ¿Cómo confiar en un patriota que ante los embates que recibe como producto de su actividad política sale corriendo a quejarse ante los factores de poder? Así lo hizo el general cuando el caso de Mercado de Futuros (robo de los Q82 millones del Congreso) dio atisbos de pasarlo rozando. Fue patética su huida en busca de la protección de la cúpula empresarial, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financie-

Al frente Cuestión de fe

01

¿Nos dará la sorpresa una nueva opción política debido al desgaste sufrido por los dos partidos punteros?

02

¿Podrán los factores de poder asumir una posición responsable ante la triste disyuntiva que se nos presenta?

03

¿Habrá alguien que tenga la varita mágica para hacer el milagro de corregir el rumbo que lleva el país?

ras (Cacif), ante cuyos directivos se postró como un niño malcriado, hijo de papá rico, descubierto en una grave travesura. Ni qué decir de las genuflexiones de Pérez Molina en la Embajada de Estados Unidos, adonde acudió también lloroso para presentar la queja, según los archivos descla-

sificados por Wikileaks, de que la UNE le tenían preparada la acusación de haber masacrado a una familia en la época del conflicto armado, cuando él era un activo combatiente del Ejército de Guatemala.

...ni esperanzas

Pero patética resulta también la cacareada preocupación de los uneístas por los pobres, pues junto a una declaración de fe en la socialdemocracia, tampoco se puede ignorar que este gobierno ha dado muestras de una tremenda irresponsabilidad al endeudar al país sin tono ni concierto. Lo peor de todo es que se ha mostrado incapaz políticamente para torcerle los brazos (o la mano) a los diputados a fin de que aprueben la reforma fiscal, los préstamos y la eliminación de candados para hacer transferencias infinitas. Los legisladores, según se ve, todavía le tienen pavor a los poderes fácticos y no quisieran echar por la borda las posibilidades de que los hombres más ricos del país les apoyen financieramente para impulsar sus campañas electorales. Además, cuando uno mira

la conformación de la directiva de la UNE, resulta evidente que los mismos financistas están enquistados en los altos puestos, para no perder la influencia que los ha llevado a suscribir beneficiosos contratos con el Estado. Esto desvanece, por sí solo, el carácter socialdemócrata de la UNE, ya que, según parece, a estos militantes les preocupan más sus negocios que el futuro de los menesterosos de este país.

Igual los unos que los otros

Guatemala pasa por una situación difícil y resulta bastante complicado tener una mínima idea de lo que viene en el futuro. En todos los partidos están enquistados los hombres del sistema, con la idea de que si pierden en uno, tendrán oportunidades en otro. La búsqueda del enriquecimiento a la velocidad del rayo forma parte de nuestra cultura, y ya no importa pasar por encima de cualquiera, con tal de alcanzar los objetivos de poder y dinero. Lo más triste es que no vemos algo que nos saque de la apatía y nos haga revivir el fervor cívico. Para nosotros, donde debe haber una fiesta, se ha implantado una tragedia.

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


08

INTERNACIONAL SIGLO.21

DOM 29 05 11

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

Breves ACCIDENTE

Jet de Delta Airlines se incendia al aterrizar en Atlanta uWashington. Un jet de la compañía estadounidense Delta Airlines se incendió cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto internacional de Atlanta (Georgia, sureste), antes de que los bomberos controlaran el incendio y todos los pasajeros fueran evacuados sin reportarse heridos. La aerolínea informó que no hubo lesionados entre las 48 personas que viajaban a bordo, de las cuales 43 eran pasajeras y cinco, miembros de la tripulación. AFP JUSTICIA

Una gran multitud asistió a Tegucigalpa a recibir al ex gobernante que estuvo desterrado en República Dominicana desde enero de 2010. F: EFE

Multitud ovaciona a Zelaya en su regreso a Honduras Golpe de Estado

El ex presidente pone fin al exilio luego de ser derrocado en junio de 2009 ❖ Agencia AFP

T

egucigalpa. El ex presidente hondureño Manuel Zelaya regresó a Honduras, donde recibió una bienvenida multitudinaria, y agradeció por estar de nuevo en la tierra donde nació, dos años después del golpe

de Estado que lo apartó del poder. Zelaya llegó desde Managua a Tegucigalpa tras 16 meses de exilio en República Dominicana y 23 meses después de haber sido depuesto en un golpe que causó la marginación de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Gracias a ustedes regreso a la tierra que me vio nacer compañeros”, dijo en el primer contacto con sus seguidores luego de bajar desde el avión desde Managua, acompañado por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro. “Venimos llenos de optimismo y esperanza a buscarle salida a la crisis”, agregó. Zelaya, quien lucía su tradicional sombrero blanco, rindió un “tributo a los caídos en esta lucha y en esta ba-

16

MESES ESTUVO ZELAYA EXILADO EN REPÚBLICA DOMINICANA.

23

MESES HACE QUE EL EX PRESIDENTE FUE DEPUESTO POR UN GOLPE DE ESTADO.

Síganos en

talla (...), a los que derramaron su sangre”, y mencionó a tres personas, entre ellas a Isis Obed Murillo, de 18 años, muerto en esa plaza (ahora bautizada con su nombre) una semana después del golpe del 28 de junio de 2009 (lea: Con la mira en 2013).

Desde Managua

El ex mandatario llegó en un jet venezolano donde lo esperaba una de las más grandes concentraciones populares vistas en la historia del país, según periodistas hondureños. Zelaya, de 58 años, llegó junto a su esposa y otros familiares, cargando un gran capital político con el que pretende recuperar el poder, en un país pobre que se apresta a regresar a la OEA el próximo miércoles.

Política Con la mira en 2013 Colombia y Venezuela son garantes del acuerdo firmado por Porfirio Lobo y Manuel Zelaya. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que aglutina a zelayistas, organizó la bienvenida para este liberal que dio un giro a la izquierda tras llegar al poder en 2006 y que fue derrocado en un golpe ejecutado por el Ejército con el aval del Congreso y de la Corte

Suprema. Las autoridades no dieron estimaciones de asistencia al mitin de bienvenida, donde decenas de personas se desmayaron debido al calor. Zelaya regresa con planes de competir en las elecciones de 2013. Antes debe lograr una Reforma constitucional, tema incluido en el acuerdo firmado con Lobo, aunque no resultará fácil instrumentarlo.

Tribunal condena a Mubarak por cortar comunicaciones uEl Cairo. El ex presidente

egipcio Hosni Mubarak fue condenado a pagar una indemnización de 200 millones de libras egipcias ($33 millones y medio) por ordenar el corte de los servicios de telefonía móvil e Internet durante las protestas de enero y febrero que forzaron su renuncia. Fueron condenados, además, otros dos altos funcionarios de su régimen. Es la primera sentencia judicial emitida contra el ex mandatario. EFE

POLÍTICA

Obama nombrará a nuevo jefe de las tropas de EE.UU. uWashington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará el lunes como jefe del Estado Mayor Conjunto a Martin Dempsey, un curtido general que dirigió las tropas norteamericanas al comenzar la guerra de Iraq en 2003. Dempsey reemplazará en el mando de las tropas al almirante Mike Mullen, que abandonará el cargo en septiembre tras casi cuatro años en él, según indicaron fuentes al web site de política The Hill. EFE


MUNDO SIGLO.21 09

DOM 29 05 11

“Nicaragua está cansada de tanta corrupción” Entrevista

FabioGadea buscadesdela oposiciónganar laPresidenciade Nicaragua ❖ Celso Solano csolano@s21.com.gt

F

abio Gadea Mantilla es un nicaragüense que desde la radio se ha convertido en un personaje político que representa a la oposición. Compite por la presidencia de Nicaragua, apoyado por una coalición de seis partidos de derecha. Es diputado al Parlacén, donde ha sumado ya tres períodos. De visita en Siglo.21, expone en términos generales su propuesta.

¿Qué propone para su país?

Honestidad. Siempre han habido “raterías”, corrupciones, pero ninguno, ni Somoza, ha sido tan corrupto como el gobierno (de Daniel Ortega). Ahora mismo, por donde usted meta el dedo, sale pus. Por ejemplo, el Consejo Supremo Electoral (CSE), dirigido por Roberto Rivas, entrega cédulas pero a cambio de 300 córdobas ($15), y esa cifra para un pobre es difícilmente pagable. Sin embargo, a los partidarios del partido oficial se las están regalando como cartas de naipes. Yo quiero un gobierno de la honestidad. Quiero una revolución de la honestidad, por primera vez en el país. Nicaragua está cansada de tanta corrupción. Por eso la nación no sale adelante.

¿Cómo contrarrestar eso?

Allí comienza el defecto de que no quieren que venga

Egipto abre paso a Gaza

Perfil De la radio a la política Gadea tiene 79 años y se postula apoyado por la alianza de derecha Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE). Desde hace 50 años le da vida al personaje radial Pancho Madrigal, quien narra cuentos regionales. Ha montado una empresa radiofónica que, en sus palabras, se preocupa de los problemas de su país, y defiende los valores morales y físicos. “Eso queremos en la empresa. Eso quiero hacer en la Presidencia de Nicaragua”, enfatiza. observación internacional, la cual debe de ir desde ahora para que vea lo que está ocurriendo sólo con la cédula. Ya no digamos el poder

PALESTINA ❖ Agencia EFE

Fabio Gadea encarna en nicaragua al personaje Pancho Madrigal, y busca sustituir a Daniel Ortega en la Presidencia. F: MARÍA CHETE judicial. Los jueces, en su inmensa mayoría, obedecen directrices del Ejecutivo, de tal manera que no se tienen garantías. Si a una persona le montan una acusación y va donde un juez, sale perdiendo.

¿Alcanza la honestidad para ser buen Presidente? No. Para ser buen presidente

de un país se requieren tres cosas: la primera, sentido común; segundo, saber escoger al equipo que va a trabajar con el presidente. Personas honradas, de primera. Y tercero, tener compasión por el pueblo. Que el Presidente no se encierre en una limusina y en una sirena que va por la calle y que nadie lo vea nunca.

uRafah. Egipto reabrió de forma permanente su frontera con Gaza, única salida al mundo para la población de la franja que no depende de Israel, por primera vez en los últimos cuatro años, medida considerada un espaldarazo a Hamás. Al menos 300 palestinos han podido atravesar a bordo de cinco autobuses la terminal fronteriza de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, con dirección al territorio egipcio, y dos centenares de personas han entrado en territorio palestino desde el país vecino, según estimaron fuentes oficiales palestinas. La reapertura ha sido posible gracias a la Primavera Árabe y el cambio de régimen en Egipto, y supone un balón de oxígeno para el millón y medio de palestinos.

MASTER EXECUTIVE GADEX A DISTANCIA, CON ESTADÍA EN ESPAÑA TERCERA EDICIÓN

Formato Educativo

Universidad Pontificia de Salamanca

Universidad de Cádiz

Precio becado con alojamiento y manutención en España: 1.800 ! Precio total a distancia, sin estadía en España: 1.450 ! Características Titulación otorgada (Títulos Propios) • Orientado a la Dirección y Gestión empresarial • Diploma Master Executive Gadex • Dos meses de Formación a Distancia • Diploma IPI (Universidad Pontificia de Salamanca) • Diez días de Formación Intensiva en España o, y/o Diploma Sistemas Integrados de Gestión alternativamente. las horas equivalentes a (Universidad de Cádiz) Distancia Precio • Proyecto final: duración aproximada 45 a 60 • Con motivo del Bicentenario, precio especial para días !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! nacionales de Guatemala (1.800 ! / 1.450 !) y Requisitos ! descuento por pronto pago • Nacionalidad de un país de América Latina Calendario • Titulado Superior o experiencia equiparable • Inicio: Noviembre de 2011 Inscripciones • Residencia en España. Febrero 2012 • www.formatoedu.com • Plazo de inscripción (Plazas limitadas): del 29 Mayo • contacto@formatoedu.com de 2011 al 15 Julio de 2011

ESPECIALIDADES EN ÁREA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS • • • • •

Administración de Empresas Dirección Estratégica de Recursos Humanos Coaching Dirección Ejecutiva Financiera Consultoría

• • • • • •

ÁREA GERENCIA DE EMPRESAS • • • •

Creación y Desarrollo de PYMES Gerencia Aseguradora y Seguros Personales Dirección Estratégica de Empresas Liderazgo y Proyecto Social

Gestión Integral: Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa Gestión de Riesgos y Planes de Calidad Gestión de Emergencias Gestión de la Seguridad y Salud Laboral Gestión Óptima de Proyectos Gestión de la Seguridad de los Alimentos

ÁREA DIRECCIÓN DE MARKETING Y VENTAS

ÁREA DE TECNOLOGÍAS • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones • Dirección de Empresas Industriales y Tecnológicas • Gestión de Logística y Operaciones

• • • •

Dirección y Gestión de Marketing Publicidad y Relaciones Públicas Dirección Comercial y Ventas Gestión de la Comunicación para el Desarrollo Profesional y Personal

Apertura plazo inscripción EXECUTIVE MBA � � �

Metodología Mixta Virtual – Presencial. Inicio en el mes de Noviembre 2011 18 Meses de Formación, incluyendo dos estancias en España Precio Subvencionado de 4.900 ! Información e inscripciones en www.formatoedu.com


10 opiniÓN siglo.21

DOM 29 05 11

Opinión Editorial

El camino se vuelve cuesta arriba para indocumentados

L

a Corte Suprema de Estados Unidos avaló esta semana una polémica ley del estado de Arizona que sanciona, incluso con el cierre, a negocios que contraten a inmigrantes ilegales. Mientras tanto, el Gobierno Federal de México anuncia que construirá en Chiapas y Campeche cuatro bases aduanales y migratorias de grandes dimensiones, llamadas Puntos Internos de Control (PIC), con las cuales espera reducir el flujo de personas que se dirige de Guatemala a la Unión Americana. En EE.UU., con una votación de 5 contra 3, los jueces de la máxima Corte rechazaron los argumentos de las compañías, organizaciones civiles e incluso del Gobierno de Barack Obama, y reabrieron la puerta a la aplicación de esa ley estatal que cobró vigencia en 2008, pero que había quedado suspendida a la espera del dictamen. El Supremo concluye que la norma no viola leyes federales sobre inmigración, como afirmaban los demandantes y como defiende la administración federal estadounidense. Conocida informalmente como “pena de muerte para los negocios”, la normativa permite que los abogados de cada condado lleven a juicio a empresarios que, a sabiendas, contraten a trabajadores indocumentados, so pena de perder sus licencias y de llegar al extre-

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales

Jefe de Información Carlos Ajanel Soberanis

c

Jefe de Cierre Karl Yván Arévalo V.

c

Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy c

c

Subgerente General Edgar Girón A.

c

Presidente Gonzalo Marroquín G.

c

c

Directorio

mo de que les cierren sus empresas. El fallo es el primero de la Corte sobre el paquete de medidas contra indocumentados que ha impulsado Arizona, y, según algunos analistas, puede constituirse en un adelanto del dictamen que el Supremo emitirá sobre la más controversial de esas leyes, la SB1070. En cuanto a lo ocurrido en México, la edificación de los PIC se interpreta como un enfoque más duro hacia la migración ilegal desde el Istmo en los dos principales puntos de cruce de indocumentados en la frontera sur, Talismán y Ciudad Hidalgo, por donde cruza un 80% de inmigrantes en ruta hacia el norte. Pese a la dura medida adoptada por nuestros vecinos más cercanos en el extremo superior del continente, el presidente Felipe Calderón promulga también esta semana la Ley de Migración aprobada en el Congreso, con la cual espera frenar la indefensión que sufren los indocumentados a su paso por ese país. El mandatario expone que la norma corrige lo que está funcionando mal, pues fija la obligatoriedad de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) de combatir la corrupción entre los agentes migratorios con controles de confianza. Sin duda, aunque exista este último remanso, la situación se torna más difícil para quienes buscan en el Norte la consecución de mejores condiciones de vida.

Investigación Lesly Véliz

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

Opine en nuestro foro en Facebook ¿Otorga el Estado la seguridad adecuada a jueces, magistrados y fiscales para que cumplan su labor? Conteste a esta encuesta en nuestro sitio web www.siglo.21.com.gt y escriba sus comentarios sobre este el tema en nuestro foro en Facebook

Buzón

Exprese su opinión * Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales Siglo.21 no necesariamente avala.

De la web v

Muestra fotográfica en Quetzaltenango La Embajada de la República de China y Taiwán en Guatemala trajo a los quetzaltecos un regalo, la muestra fotográfica Repasando nuestros pasos. La Gobernación Departamental y Vessica Galería de Arte han sido los escenarios de la exposición en la cual se puede hacer un recorrido visual por la historia de este fantástico y maravilloso país. Gracias a la Embajada, al gobernador de Quetzaltenango, Marco Aníbal Herreram y al Sr. Mynor Cojulún, por ceder y engalanar sus espacios con tan impresionante muestra, la cual no dudo quedará grabada en nuestras retinas por mucho tiempo. Jorge Rodríguez A-1 23874

Opiniones de los cibernautas depositadas en www. s21.com.gt

No sólo el Presidente v

No basta con que el Presidente busque cómo violar la Constitución, sino también los padres de la patria que por intereses mezquinos y partidarios buscan también cómo hacer legal algo ilegal. No cabe duda de que los partidos políticos carecen de moral y están capturados por muchos intereses políticos.

Seguridad para fiscales Claro que el pueblo de Guatemala tiene derecho de exigir a los fiscales del Ministerio Público que ejecuten su trabajo con capacidad y eficiencia, pero también los fiscales tienen derecho a solicitar seguridad, en orden de proteger su vida e integridad y la de su familia. Pues en la medida en que estos se sientan seguros, en esa medida serán más independientes y objetivos. La señora Fiscal General, guardada en lo más alto de un edificio colmado de seguridad y escoltada siempre en picops bajo la custodia de varios hombres armados, puede expresar fácilmente que el Ministerio Público no será intimidado por actos de violencia. Pero, ¿será que sin todos sus resguardos se atreverá a tomar una mesa de trabajo en, digamos, Petén o las Verapaces? ¿Usted lo haría?

Luisfe uk

En el Editorial: La transparencia manda exigir los finiquitos, del sábado 28/05/2011.

Lic. Dany Carranza A 1 684664

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando EN www.siglo21.com.gt (opinión).


SIGLO.21 OPINIÓN 11

DOM 29 05 11

Enfoque

Reelección, un sueño perverso Gonzalo Marroquín PRESIDENTE DE LA SIP

gmarroquin@siglo21.com.gt

E

n las últimas elecciones, uno de cada tres alcaldes (aproximadamente) logró su reelección, y en algunos de los casos llegaron a sumar su quinto o sexto período consecutivo, sin que necesariamente se viera un resultado abrumador en beneficio de los vecinos. ¿La razón de la reelección? Han creado una percepción de imagen positiva, sumado al uso de los recursos municipales para promocionarse e incluso llegar a tener la influencia suficiente para manipular, por decirlo de alguna manera, el resultado en

las urnas. Por otro lado, el continuismo produce ventajas cuando la administración ha sido correcta, pero sobre todo, transparente, algo que en nuestro país brilla por su ausencia, y es precisamente esa falta de transparencia la que sirve para que los “flamantes” “buenos” alcaldes puedan presumir de grandes obras sin que los vecinos puedan saber, mucho menos conocer en detalle, la forma en que se han manejado los recursos públicos. Hay que decir que el continuismo repetido vez tras vez nunca ha sido positivo. En todo caso, habría que reconocer que si un alcalde ha sido bueno, e incluso si se percibe como bueno, es correcto el que tenga un período más para trabajar en beneficio de la colectividad. Sin embargo, es dudoso, por no decir imposible, que haga buen trabajo tres, cuatro,

Hay que decir que el continuismo repetido vez tras vez, nunca ha sido positivo.

o más períodos, y no olvidemos que el ejercicio democrático promueve la renovación constante. El problema fundamental es que muchas veces se produce un marcado aprovechamiento de los recursos de las comunas para canalizarlos a favor de aquel alcalde que se quiere reelegir y, en algunos casos, llegar casi a perpetuarse en el cargo. La historia de la humanidad está plagada de ejemplos en los que se muestra claramente que el poder corrompe, y cuando se convierte en obsesión, corrompe mucho más. Es una lástima que nuestra Carta Magna haya privilegiado a los alcaldes para que se convierten en personajes poderosos en sus comunidades, con la posibilidad de reelegirse sin límite de períodos. Nuestra larga historia de dictaduras muestra que aquellos que se hacían del poder buscaban perpetuarse

en el cargo, y ya fuera por la manipulación y cambio en la Constitución, o por el rompimiento de ésta, pero siempre lograban su objetivo, que no era otro que seguir gozando de las mieles del cargo. ¿Resultados? Algunas personas con mentalidad fascista pueden decir que las dictaduras, como la de Jorge Ubico, tenían aspectos positivos, pero la verdad es que fueron gobiernos represivos, en los cuales lo único que privaba eran las directrices del “señor presidente” omnipotente y todopoderoso. Ahora reelegimos a pequeños “reyes” municipales, pero en el fondo es lo mismo. Si se investiga a todos aquellos que se han perpetuado en el poder municipal, veremos que hay con denominador común, como por ejemplo, el hecho de que buscan siempre evadir la fiscalización, que manipulan la organización ciudadana a su

favor por los recursos municipales y, en la campaña electoral misma, se aprovechan de los recursos de sus comunas para promocionarse. Amén de que se han enriquecido en el poder, y ello les permite contar con más recursos que sus potenciales opositores. La reelección con plazos breves y reglas muy claras puede se buena, cuando se ha dado una administración eficiente y transparente, pero hay que temerle a aquellos que quieren dos, tres o más reelecciones, porque la historia nos ha probado que no es sano y que los que están el poder se corrompen y se vuelven autoritarios, aunque algunos ya lo son desde que llegan. El mundo cambia a cada momento. Votar por quienes quieren perpetuarse en el poder ha sido un error que muchos pueblos han pagado muy caro.

Fábrica de sueños

Entendiendo el social media (II) Julio Zelaya, PHD

jzelaya@fabricadesuenos.net

¿

Qué haría usted si 10.431,294 de personas vieran un video de un cliente quejándose de su mal servicio? Este es el caso reciente de Dave Carroll, un músico que descubrió que su guitarra valorada en $3,500 marca Taylor había sido dañada en un proceso de manejo de equipaje de United Airlines. Carroll se quejó en repetidas ocasiones y no encontró personal facultado para resolverle. Pasaron varios meses y la respuesta fue la negativa a compensarle por el daño. Usando el poder de los me-

dios sociales, creó a mediados de 2009 un video que subió a You Tube en donde en la letra de la canción dice “debí de haber volado con otra línea aérea, o viajado en auto, porque United rompe guitarras”. El video obtuvo 150 mil visitas en un día, 5 millones un mes después y al momento de escribir este artículo ha acumulado más de 10 millones de vistas. Esto es el social media, o los medios sociales y su impacto. Cuando un cliente cree que ha sido maltratado por una compañía, podrían tomar acciones públicas encausadas a dañarla, un efecto de venganza. ¿Cómo entender la conducta de un cliente que utiliza activamente los medios sociales? Thomas M. Tripp y Yany Grégoire han publicado en la más reciente edición de MIT Sloan Review los hallazgos de un estudio

Los medios sociales se usan más frecuentemente para quejarse cuando se ha caído en una doble desviación.

para entender el tema. Ellos catalogan el comportamiento en dos momentos: el momento de comprensión de la situación y el momento de la administración de la situación. ¿Qué hacer en cada momento? Momento de la comprensión. ¿Por qué se quejan los clientes en primer lugar? Los medios sociales se usan más frecuentemente para quejarse cuando se ha caído en una doble desviación; es decir, un error inicial de servicio seguido por una serie de esfuerzos fallidos por recuperar el error. La sensación y percepción de engaño y decepción genera las críticas usando medios sociales. Se observa en los estudios que los clientes más leales son los más propensos a criticar severamente y no los clientes casuales. ¿Cuánto dura el enojo hacia la compañía? El estudio

muestra que el enojo permanece virtualmente siempre, aunque el deseo de venganza mengua con el tiempo. Se ha observado que estos clientes que han criticado dejan permanentemente de utilizar los servicios de la empresa. El tiempo en el que una empresa debe reaccionar es inmediato, pero si el resarcimiento por daños es ofrecido posterior a cuatro semanas, ya no tiene ningún efecto. En clientes leales el efecto es más pronunciado y, dado el sentimiento de engaño mayor, el deseo de venganza es aún más pronunciado. ¿Cómo puede una compañía responder luego de una queja por medios sociales? Diferentes clientes buscan diferentes formas de soluciones. Los mejores clientes de una empresa esperan una disculpa y una forma de reconocimiento social –el

aspecto financiero es menos importante. Los clientes casuales de una empresa están más preocupados por el valor monetario de la compensación. Una disculpa debe ser vista como sincera y proveer una explicación que obvie la percepción de un cliente de ambición o de mala fe. ¿Cómo puede una compañía prevenir las quejas en medios sociales? La mejor cura es la prevención. La mayoría de empresas pueden prevenir la doble desviación, reaccionando rápidamente cuando se dé una falla inicial en servicio. Se deben catalogar grados de severidad, de forma que se reaccione acorde y buscar un trato justo. El servicio que es percibido como falso e hipócrita tendrá un alto riesgo de ser susceptible a quejas. ¿Qué está haciendo hoy por alcanzar sus sueños?

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


12 OPINIÓN SIGLO.21

DOM 29 05 11

Or jojmá

Voces del mundo

¿Le creemos al Cacif? Manuel R. Villacorta O. DOCTOR EN SOCIOLOGÍA

manuelvillacorta@yahoo.com

L

a tragedia más grande de la sociedad guatemalteca es su histórica y permanente fragmentación. Fragmentación étnica, secularmente casada con la función económica y política de nuestras clases sociales. Guatemala es un país (nos agrade o no) en donde los primeros inmigrantes peninsulares y su derivado humano (los criollos) han ocupado los puestos estratégicos de dirección nacional. Por eso mismo, recae en éstos una responsabilidad ineludible respecto al estado de la nación. La segunda tragedia nacional es la desafortunada tendencia cultural a

la confrontación, a la negación sistemática de toda manifestación ajena para desvalorizar, desprestigiar y polemizar. La tercera tragedia nacional es la intrínseca desconfianza hacia el prójimo, antesala de la rutinaria deslealtad. Un escenario aglutinador en donde pueden observarse con plenitud estas desafortunadas tendencias sociales es el aberrante sistema político guatemalteco. En relación con lo anterior inserto el tema del Cacif. Esta sigla genera toda clase de sentimientos, en la mayoría de los casos, adversos. Comúnmente se identifica al Cacif como un club-élite-empresarial ajeno a los intereses sociales mayoritarios. La percepción social prevaleciente es que su objetivo es el dominio político para favorecer sus ganancias. Los diplomáticos (como de costumbre) lo expresan en voz baja, los dirigentes sindicales y campesinos lo vociferan con pasión,

Las instituciones funcionan dependiendo del carácter que les impongan quienes las dirigen.

mientras que los políticos se manifiestan en torno a éste, dependiendo de las agendas legislativas, la gestión de intereses y los potenciales acuerdos a ser logrados. Creo que las instituciones funcionan dependiendo del sello operativo que les impongan los seres humanos que las dirigen. Y al respecto, algo puedo asegurar desde mi personal percepción: el Cacif ya no es la institución que antes fue. Diferentes también son ahora las organizaciones campesinas y sindicales, el Ejército, las iglesias, la Usac y los propios medios de comunicación. Factores endógenos (el fin del conflicto armado interno) y factores exógenos (el fin de la guerra fría y la reconfiguración económica mundial) modificaron los objetivos y la práctica operativa de las instituciones nacionales. Guatemala no es una isla; estamos sujetos a los efectos del circuito internacional

Educación ante nuevos tiempos en todas sus dimensiones. El Cacif ha lanzado un programa denominado 2012 Nuevo Principio. Programa que se sustenta teóricamente en cuatro ejes: Recuperar valores, Jóvenes líderes, Apuesta por la naturaleza y Enfoque en la paz. Los retóricos y los violentos han descalificado el programa sin conocerlo. En mi caso (no siendo fan del Cacif) consideré conveniente obtener el documento para leerlo con reflexión. Ciertamente es perfectible y criticable como todo lo humano, pero plantea verdades contundentes y atendibles. Si en dicho documento los empresarios se hubieran comprometido a pagar mejores salarios y más impuestos, sería realmente una bitácora de vuelo espectacular y salvadora. Ojalá en la reimpresión del documento estos dos elementos básicos estén incluidos, para con ello asegurar el nacimiento y vigencia del Cacif que todos necesitamos.

Tragaluz

Crímenes de lesa humanidad Jaime Barrios Carrillo

FILÓSOFO Y ANTROPÓLOGO

jbarrios@siglo21.com.gt

L

a guerra ha sido siempre el gran azote de la humanidad. La historia universal está plagada de ejemplos, en todas las épocas, de los atropellos y los crímenes contra la población civil de parte de enceguecidos ejércitos oficiales o de parte de fanáticas guerrillas insurgentes. Principalmente violatorias del orden jurídico internacional son las masacres, las torturas, los abusos sexuales y también las desapariciones forzadas, realizadas por fuerzas armadas estatales contra civiles, ya que le da a este tipo de crímenes una connota-

ción aún más terrible y condenable. Es el caso de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Federación de Yugoslavia en la década de los 90 del siglo pasado. La captura del fugitivo general servio Rarko Mladic en el poblado de Lanzarevo, 80 kilómetros al norte de la capital Belgrado, constituye un enorme progreso para el fin de la impunidad, a causa de los crímenes de guerra perpetrados en el conflicto armado interno en la antigua Yugoslavia, particularmente en el estado de Bosnia. Durante 16 años este general genocida estuvo evadiendo a la justicia, escondido y protegido por antiguos compañeros de armas. En el momento de su detención mostró documentos de identidad falsos, pero sobre todo puso de manifiesto su ruina psicológica y física. No es ni la sombra de aquel fiero e inhumano general de mano dura que en los ataques

Los genocidas han recibido un rotundo mensaje: la justicia no descansará hasta que los crímenes de lesa humanidad se aclaren.

a Sarajevo, capital de Bosnia, evidenció una crueldad inusitada y exhibicionista, al extremo que circuló por la prensa una foto suya donde brindaba con champaña mientras se cometían masacres de población civil. Mladic será ahora enviado el Tribunal en La Haya, por crímenes de guerra y contra la humanidad. Aborrecible es la masacre de Srebrenica donde fueron asesinados 8 mil civiles. Con la detención de Mladic la justicia completa el llamado triángulo de la muerte, constituido por el mismo Mladic, el ex presidente Slobodan Milosevic (el carnicero de los Balcanes, fallecido de un infarto cardiaco ya estando detenido y sometido al juicio del Tribunal de la Haya) y el despiadado Radowan Karadic, presidente del Consejo de Seguridad de la llamada República Srpska. “Hoy arrestamos a Ratko

Mladic. El proceso de extradición está en curso. Hemos limpiado nuestro nombre y el de todos los ciudadanos serbios”, proclamó el primer ministro serbio, Boris Tadic. De hecho, la captura del general Mladic abre las puertas a la reconciliación en la antigua Yugoslavia y a la vez permite a Servia acercarse a la Unión Europea en el proceso de su incorporación a la misma. No cabe duda de que los genocidas han recibido un rotundo mensaje: la justicia no descansará hasta que todos los crímenes de lesa humanidad se aclaren y se produzcan los inevitables juicios. Así se demuestra ahora en Servia, como hace unos meses en Argentina con el juicio y la condena de 28 militares, acusados de crímenes semejantes en su país; entre ellos, el general Videla, jefe de la junta militar que gobernó Argentina durante la llamada “guerra sucia”.

La Prensa Gráfica, El Salvador*

Y

cuando hablamos de violencia, estamos tocando uno de los puntos neurálgicos del proceso global actual. No es que la violencia sea un dato novedoso, propio de esta época. En todos los tiempos y lugares ha habido; pero hoy la violencia no sólo está ante nuestros ojos a cada instante, por obra de la expansiva e inimaginada transformación tecnológica de las comunicaciones, sino que sirve para disfrazar patológicamente los variados rechazos al proceso de aperturas que mencionábamos antes. Los poderes políticos, filosóficos y religiosos tradicionales se autoprotegían muy eficazmente en sus respectivas trincheras invulnerables, y hoy, cuando los accesos a dichas trincheras se vuelven cada vez más disponibles y normales, los que las defienden erizan todo lo que pueden para salvar su viejo y caduco patrimonio. El terrorismo es uno de esos recursos. En la contemporaneidad actual, la necesidad de estructurar una lucha efectiva contra la violencia de todo tipo representa sobre todo un reto cultural y educativo. Al unir estas dos palabras, estamos señalando uno de los apremios fundamentales de nuestro tiempo: conectar desde la raíz la educación con la cultura. Es decir, la educación, en la hora presente del mundo y más concretamente en la hora presente de nuestro país, ya no puede seguir siendo una especie de catálogo superficial de conocimientos superpuestos a lo que se vive en la realidad: tiene que ser un ejercicio de comprensión de ésta a partir del enfoque del conocimiento como expresión espontánea de la vida. Otro de los términos que también está hoy en tela de juicio es el término “conocimiento”. ¿Qué debemos conocer y para qué? Es una pregunta compleja y de fondo. Una pregunta que todos debemos hacernos, y muy en particular debe hacérsela la educación misma, como filosofía y como sistema. Se habla en estos días en todas partes de la “sociedad del conocimiento”, y hacia ella tenemos que enfilar los objetivos básicos de la educación, pero no “sociedad del conocimiento” como simple acumulación de manejos virtuales, sino como articulación de saberes virtuosos. Una auténtica, sostenible y visionaria “sociedad del conocimiento” sería aquella en la que todas las antenas del entendimiento humano se pusieran en armonía constructiva. *Fragmento tomado del editorial del sábado 28 de mayo de 2011.

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


siglo.21 espectÁCULOS

DOM 29 05 11

crucigrama

HORIZONTAL 1. Espina de un pescado 3. Piel del cuerpo humano 7. Cualquier fenómeno patológico que sobreviene bruscamente 9. Sociable, urbano 12. Volcán de Guatemala 15. Río de Polonia 16. Doce meses 18. Segunda esposa de Abraham 19. Prefijo privativo 20. Mazorca de maíz tierno 22. Primera palabra del himno de San Juan Bautista 23. Dícese de una de las lenguas de México, la más importante después del azteca 24. Nombre de letra 25. Onomatopeya que imita el mugido del toro 26. Interés que se cobra por el dinero prestado 28. Y, en francés 29. Que cuesta mucho 31. Metal precioso 32. En el calendario romano, el día 15 de marzo

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

horÓSCOPO

Por Frances Drake

Nivel difícil

1 2 5 8 4

7 3 4 9 6 3

1

6

5

8

Si usted nació hoy

4

1

4

Le gusta examinar a fondo una situación antes de comprometerse. Esto se aplica tanto a su vida personal como profesional. Es un fanático de la seguridad y no da un paso sin estar absolutamente seguro de que todo va a salir bien. Su naturaleza cautelosa y a la vez dedicada le califica para una carrera en la investigación médica o la enseñanza. En el amor, a raíz de su personalidad, una vez que inicia una relación, le dura para toda la vida.

Aries

No será aconsejable confiar en alguien que le incitará a hacerlo. Felices noticias respecto a finanzas. También favorable para actividad intelectual.

Tauro

Su poder mental será grandioso y tendrá todas las respuestas. Responsabilidades extras en el plano del amor. Si va de compras, busque oportunidades.

Géminis

Alguien que ha estado muy cerca suyo, repentinamente será visto bajo una nueva luz. Tal vez esa persona no sea tan responsable como había pensado.

Cáncer

Aunque tendrá más trabajo de lo que le gustara, podrá terminarlo todo con éxito. Oportunidades financieras pronto. Aprovéchelas al máximo.

Leo

Estará lento y no terminará todo como quisiera. Recuerde que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Dedique tiempo al ser amado.

Virgo

Si tuviera una relación romántica se encontrará en un momento decisivo. El compromiso se hará más formal o sucederá lo opuesto. Niño con inquietudes.

Libra

Se sentirá muy alterado si alguien a quien admiraba se cae de su pedestal. Debe dejar de lado el fanatismo y considerar a esa persona como un ser humano.

Escorpión

Tendrá unas preguntas respecto a un asunto financiero o de propiedades. Haga lo necesario para lograr las respuestas correctas. Noche para estar solo.

Sagitario

Necesitará hacer algo para reorganizar sus finanzas. Haga lo necesario para lograr las respuestas correctas. Noche para actividades hogareñas.

Capricornio

Un amigo vendrá en su ayuda para resolver una situación delicada. Una tarea intelectual le llevará más tiempo de lo pensado. Sea paciente.

Acuario

En el trabajo, sus logros serán reconocidos tanto por sus superiores como por sus compañeros. Deberá tener más disciplina en lo financiero. Ganancias.

Piscis

Una demora en el trabajo, por la mañana, no deberá arruinar su día. Un amigo le dará buenas noticias. Busque formas de estimular su intelecto.

21 de mar. al 20 de abr.

7 9 2 1 3

2 8 5 6 7

CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

34. Planta aristoloquiácea 36. Primera cera con que untan las abejas la colmena 37. Angostura en el mar 38. Campo sin labrar 39. Fiero, salvaje VERTICAL 1. Peñasco, roca alta 2. Que tiene gran soltura en los movimientos 3. Aproximadamente 4. Manosear una cosa para ablandarla 5. Estación del año 6. Poner en peligro 8. Palmera de la India 10. Lengua de una nación (pl.) 11. Moverse 13. Símbolo del pascal 14. Ancho de una cosa 16. Árbol betuláceo 17. Cerro aislado que domina un llano 20. Género de aves corredoras de Australia 21. Época 27. El séptimo de los planetas

21 de abR. al 20 de MAY.

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 28.05.11

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel difícil

4 2 8 7 9 1 5 3 6

6 9 3 2 5 4 7 1 8

5 7 1 6 8 3 4 2 9

13

1 3 6 9 7 5 8 4 2

28. Paraíso terrenal 29. Trueque, sustitución 30. Terminación verbal 32. El, en francés 33. Prudente y pre-

9 4 5 8 3 2 6 7 1

2 8 7 4 1 6 9 5 3

8 6 2 3 4 7 1 9 5

3 5 4 1 6 9 2 8 7

7 1 9 5 2 8 3 6 4

cavido 35. Dícese de ciertas frutas muy delicadas 36. Luz del día antes de salir el sol

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


Siglo Veintiuno - al día - Guatemala, domingo 29 de mayo, 2011

J@>CF%)(

120-Otros

101 Audio y Video 102 Accesorios P/Carro 103 Para Bebé 104 Computadoras Y Accesorios 105 Deportes 106 Electrodomésticos 107 Equipo Oficina 108 Salud 109 Inst. Musicales 110 Joyería 111 Juguetes 112 Libros 113 Línea Blanca 114 Madera 115 Muebles y Enseres 116 Ropa y Accesorios 117 Software 118 Suministros 119 Telefonía 120 Otros 121 Quiero Comprar

SUPER Ofertas: Estufas comerciales, fogones, comales tortilleros, freidores, rostizadores, milksheikeras, cámaras y mostradores refrigerados, hornos panadería, pizza, congeladores, mesas trabajo caliente y frias. Av. Bolivar 29--82 Zona 3 T/2472-2872 Abrimos domingo

121-Quiero Comprar

COMPRAMOS Mostradores enfriadores, enfriadores botelleros, cámaras congeladoras, refrigeradoras, sierras carnicería, equipo de restaurante. Llamenos al Av. Bolivar 29--82 Z.3 T/24722872

506 - Otros 201 Mascotas 202 Ganadería 203 Otros

COMPRA, Venta y Cambio de Videojuegos, Game Cube, PS2, Nintendo 64 y Wii. Plaza El Amate, Local 86, Lunes--Domingo. Tels. 5215--3872, 5220--8120

SCHNAUZER Miniatura linda perrita 2/meses. Husky Siberiano perrita 4/meses hermosa. T/24371165, 57713179.

701 Apartamentos 702 Bodegas 703 Casas 704 Condominios 705 Edificios 706 Fincas 707 Granjas 708 Habitaciones 709 Locales 710 Lotes y Terrenos 711 Oficinas 712 Mausoleos 713 Townhouse 714 Derecho de Llave 715 Quiero Comprar 716 Varios 703-Casas

501 Acciones 502 Convocatorias 503 Dinero 504 Edictos 505 Adopciones 506 Otros

201-Mascotas

111-Juguetes

402-Empresas SE NECESITAN Distribuidores ó Distribuidora con ó sin experiencia. Presentarse únicamente sábado a: 2a. Calle 7--51 zona 9, 3er Nivel. Hora 9:00am preguntar por Juan Tizol

108-Salud CENTRO Espiritual "Simón y Diego". Enfermedades sobrenaturales, mala suerte, amor, negocio, viajes, trabajo, hogar, vicios, hacemos limpias, amarres, retiros. Ceremonias Mayas. Consultas:Tel.4246--3635

401 Domésticos 402 Empresas 403 Otros

EXTRAVIÉ Tarjeta de Circulación a nombre de MARIO ENRIQUE GARCÍA REGAS, y Licencia a nombre de GUSTAVO ADOLFO LEÓN ARCHILA. ¡Buena gratificación a quien informe! Tel. 4676--9657. No se harán averiguaciones.

GANGA! Vendo: Lote 15, Manzana "L" Finca La Selva, Zona 8 de Villa Nueva, papeles en orden. Informan: T/4903-2281, 5553--6437. KM.39 Carretera Sumpango 30x60mts., a 300mts de Interamericana, con cons trucción, Q.140,000. ¡URGENTE! Informan: Tel. 5071--5411. SAN JOSE Villa Nueva: Vendo lote 6x16mts., plano, bien ubicado, bus a 2 cuadras. ¡Bonita vista! Q.1,000 pago inicial. Tels. 5277--2794, 5110--5224.

1012-Plomería PLOMERIA Daniel Soto Egresado INTECAP destapamos desagues, instalamos bombas, baños, detectamos fugas con aparato. Domicilio T.55186881, 24386017

901 Matrimonios 902 Agradecimientos 903 Amor 904 Buscando Pareja 905 Casamientos 906 CumpleaÒos 907 Esquelas 908 Gratificaciones 909 Nacimientos 910 Oraciones 911 Saludos 912 Varios

APROVECHE! Casa Villa Hermosa 2/Niveles, 3/Dormitorios, sala, comedor, cocina, piso cerámico, garage. Q.170,000/Neg. R/Ve hículo. Tel. 4906--0653. CASA 1o. Julio Q165,000. Col.Milagro, Sec.A Q.130, 000. Col.Belén Q465,000. Cerca Estadio Nac. Z.5 903-Amor Q375,000 Inf: 25 Calle "A" 29--61 Z.7 Periférico, a- SEÑORITAS Extranjeras, trás B.Voluntarios. 1--4pm martes a sábado, 7:00pm a 1:00am, 3era Calle 8-707-Granjas 76, Blvd. Ciudad San Cristobal, Frente Colegio Brooklyn T/4775--9842 SAN LUCAS Interamericana: ¡Ganga! 2 último terrenos 700Vrs2. "Bonita vista" bos ques, Buenos vecinos. Tranquilidad, Pronto servicios. 5366--1846, 5058--5908.

710-Lotes/Terrenos BOCA del Monte, vendo lote 6x15mts. plano, bien ubica do, bus enfrente, ¡Buen sec tor! Q.6,000 enganche. Mensual Q.883. Tels. 4492--6220, 5110--5224.

1003 Decoración 1004 Entretenimiento 1005 Farmacias 1006 Express 1007 Mudanzas 1008 Profesionales 1009 Para el hogar 1010 Reparaciones 1011 Construcción 1012 Plomería 1013 Generales 1014 Taxis 1015 Varios

1001 Celebraciones 1002 Comidas

1101 Excursiones 1102 Viajes 1103 Varios 1102-Viajes

1201 Alquiler 1202 Automóviles 1203 Buses 1204 Bicicletas 1205 Camiones 1206 Camionetillas 1207 Compras 1208 Doble Tracción 1209 Microbuses/Paneles 1210 Motocicletas 1211 Náutica 1212 PickUps 1213 Accesorios 1214 Trailers 1215 Repuestos 1216 Talleres 1217 Varios 1218 Robados 1202-Automóviles BT-50 2.5/09 d.c. 4x4 Q.115mil, Frontier d.c. 4x4 06 Q.75 mil, Mazda 2HB ‘08 mec. Q.77 mil, Ma-rutis ‘07 y ‘09 Q.28mil Q.37mil, Panel VW ‘01 Q.28mil, Corolla ‘98, autom, Q27mil, Santa Fe ‘03, mec, cuero, dvd Q58,mil neg. Auto ventas 4 T/55-28--8016.

HYUNDAI Accent Modelo 2003, automático, 1203-Buses 4/puertas. Nítido Q29,000 Neg. verlo MOTOR Full Pincher 8.2, 8 viernes sábado y cilindros; y Pick--up Chedomingo T/4002--3845. vrolet Serie C20 M/88 Edición Brasileña, 6 cil, MAZDA 3 Hatchback Speed gasolina. Necesita arremecánica, Mod.2007 full extras, modificada. glo caja velocidades. Recibo vehículo. Inf: Tel. 5992--3921. Inf: Tels. 5808--8265, 5206--0680.

1206-Camionetillas MAZDA Protegé M/91, 4 puertas, mecánico, ¡Nítido! A/C, Q.15,500/Neg. ¡ Por motivo de viaje ! Informan: Tel. 4331--1329.

DOGE Caravan M/98 Aros Niquelados, 3 Filas tapicería nítida. Ganga acepto vehículo T/4977-8388.

1209-Microbuses/Paneles

PANEL Varica M/2004 motor adaptado Toyota 1,200cc., ¡Económica! 50Kms.x Gal. papeles en orden, ¡Remato! Q.14,900. Informan: Tel. 4612--3153.

TOYOTA (Prizm) M/96, automático 4/ptas, pintu ra nueva, motor y tapice1212-Pick-Ups ría ¡Nítidos! bolsas buePICK-UP Toyota 1,000 Monas, ¡Toda prueba! R/Vehículo, Q.19,500 delo 79 Verlo en: 24 Neg. Tels. 5958--4328, Calle "B" Manzana L, 5900--1188. Sector 1, Zona 7, Villa VOLKSWAGEN Jetta Hermosa. Q.18,000 M/96, mecánico, color negociables. azul policromado, 4/puertas, remato Se acepta moto. Q.19,000 negociables Tel. 5449--4772. Tel. 5289-9912


SIGLO.21 LOTERรA 15

DOM 29 05 11

4 5y9

REINTEGROS: NรšMEROS TERMINADOS EN

a excepciรณn del Primero, Segundo y Tercer Premios y de los que aparecen en la lista con las letras TT.

Sorteo extraordinario No. 253, efectuado el sรกbado 28 de mayo de 2011                 

55  %5  55  %5  13  1  55   1  %5  %5  1  %5  %5  %5  %5  1  %5 

                   

6/.*55  %5  55  1  %5  1  13  55   1  %5  %5  1  13   %5  %5  %5  1  %5  13  %5 

%04.* 55   %5   55   %5   13    55    %5   %5   %5   %5   %5   13   %5   %5  53&4.* 55   %5   55   %5   1   13    1   1   55    13   %5   %5   %5   %5   %5   %5   %5  $6"530.* 55   %5   55   %5   55    %5   1   %5   %5   %5   %5   %5   %5   1  $*/$0.*$&/5&/"  $   $   $   $3   $3   $   $   $   $3   $   $   $   $   $3   $3   $   $   $   $3   $   $   $   $   $3   $3   $   $   $   $3   $   $   $   $   $3   $3   $   $   $   $3   $   $   $   $   $3   $3   $   $   $   $3   $   $   $   $   $3   $3   $   $   $   $3   $   $   $   $   $3   $3   $   $   $   $55  

                   

$  $  $  $  $%5   $3  $  $  $  $3  $  $  $  $  $3  $3  $  $  $  $3 

 2 

/0'6&7&/%*%0



2 

7&/%*%0103 464"/"07"/%0 %&16&350 #"33*04 *;"#"-

   

%5 %5 1 %5

   





%5



4*&5&.* 55   %5   55   %5   55  





7&/%*%0103&- /07*%&/5&.:/03 07"--&16-6$%& &45"$"1*5"-

2 

7&/%*%0103 &-/07*%&/5& )&$5030-*7" %&&45"/;6&-"  ;"$"1" "/5&3*03&4

 2 

7&/%*%0103-" /07*%&/5&+6-*" 03&--"/"%&&45" $"1*5"-

 2 

7&/%*%0103 7ยฅ$503."/6&- (0/;ย™-&;%&&45" $"1*5"-

 2 

/0'6&7&/%*%0 %FDPOGPSNJEBE DPOFM3FHMBNFOUP TFEJTUSJCVZFFOUSF MPTOร’NFSPT BOUFSJPSFTZQPT UFSJPSFTBMOร’NFSP QSFNJBEP5PEPTMPT Oร’NFSPTUFSNJOBEPT FO UJFOFO2 EF3FJOUFHSPTJ TPOFOUFSPTZ2 TJFTVODBDIJUP BFYDFQDJร‹OEFM 4FHVOEP1SFNJPZ MPTRVFBQBSFDFO FOFTUBMJTUBDPOMBT MFUSBT55 1045&3*03&4

 2 

7&/%*%0103 ."3ยฅ"*/ยก4 $0-ยฅ/%3&4%&&45" $"1*5"-

 2 

7&/%*%0103 &-/07*%&/5& 0-*7*0'$0-ยซ1&; -%&4"/+6"/ 0456/$"-$0  26&5;"-5&/"/(0

 2 

7&/%*%0103&- /07*%&/5&.:/03 07"--&16-6$%& &45"$"1*5"-

 2 

/0'6&7&/%*%0

 2 

7&/%*%0103 &-/07*%&/5& 3*(0#&350:"5 $"$"0%&$0#ย™/  "-5"7&3"1";

         

%5  55   %5  %5  %5  1  %5  %5  %5  %5 

4&*4.* 55   %5   55   1   %5   1    55    %5   %5   %5   1 



%5  1  %5  %5  1   1  %5  %5  13  %5  1   1  %5 

           

53&$& .*55  %5  55  %5  55   %5  %5  %5  %5  %5  %5  %5 

2 

7&/%*%0103 ."3$044050%& &45"$"1*5"-

2 

7&/%*%0103 -03&/;01"$)&$0 %&&45"$"1*5"-

            

2 

              

%5 1 13 1 %5 1 %5 1 %5 13 %5 %5 1 1 %5

              

0$)0.* 55   %5   55   %5   55    %5   %5   %5   1%5    %5   %5   %5 

$"503$&.* 13   55   %5   55   1   %5   1   55    %5   %5   %5   %5   1   %5   %5   1   %5  26*/$&.* 55   %5   55   %5   1   55    %5 



%5







%*&$*4*&5&.* 55   %5   55   %5   55    %5   %5   %5   %5   %5   13   %5   %5 

  

0/$&.* 55   %5   55   13   %5   13   55    1    %5   %5   13    %5   13 

 2 

7&/%*%0103'ยก-*9 (ยซ.&;%&&45" $"1*5"-

  

%5 %5 13

  

 2 

7&/%*%0 103"35630 .";"3*&(04%& &45"$"1*5"-

 

%5 %5

 

%0$&.* 55   %5   55   %5   1   55  

%5 1 %5

  

7&*/5&.* 55   %5   13   55   %5   55    %5   13   %5   %5   %5   %5   %5   1   %5  7&*/5*ยฒ/.* 13    55   %5   55   %5   55    %5   %5 

 2 

7&/%*%0103 -"/07*%&/5& '3"/$*4$"$0-01 %&."$)ย™/%& 26&5;"-5&/"/(0

     

13  %5  %5  %5  13   %5 

7&/%*%0103 -"/07*%&/5& ."3-&/:-&5*$*" #"33*04%&4"/ ."3$04

2 

%*&$*4ยก*4.* 55   %5   55   %5   55    %5   13   %5   %5   1   %5   %5   %5   1   %5 

%5 %5 13

  

7&/%*%0103 -"/07*%&/5& .*3*".7*--"5030 %&&45"$"1*5"-

%*&;.* 55   %5   55   %5   13    55    %5   %5   1    %5   1   13   %5   %5   13 

  

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&%".*ย™/ *4."-&+*#0:%& 4"-".ย™ #"+" 7&3"1";



      

7&/%*%0103+6-*0 30#&350$"5ยฒ (0/;ย™-&;%&&45" $"1*5"-

2 



/6&7&.* 55   %5   55   %5   55    %5   %5   1   1%5    1   %5   %5   %5   %5 

2 



2 

7&/%*%0103 7ยฅ$503."$)ย™/%& 26&5;"-5&/"/(0

1 1 %5 %5 %5 %5 %5

      

%*&$*0$)0.* 55   %5   55   %5   1    55    1   %5   %5   %5   %5   %5   %5   1   %5  %*&$*/6&7& .* 55   %5   55 

 2 

7&/%*%0103 7*$&/5"40$) $)*1&-%&&45" $"1*5"-

         

1  %5  55   %5  1  %5  %5  %5  1  %5 

2 



%5



7&*/5*%ยซ4.* 55   %5   55   1    %5   55    %5   %5   13 

 2 

7&/%*%0103 ."3$056-*0 $0$ยซ/%&4"/ #&/*50 1&5&/

    

%5 %5 %5 %5 %5

    

7&*/5*53ยก4.* 55   %5   55   %5   55    %5 

 2 

7&/%*%0103 4"/5*"(0035*;%& &45"$"1*5"-

    

%5 %5 %5 1 %5

    

 2 

7&/%*%0103*3*4 .$03%ยซ/4%&-" '3"(6" ;"$"1"

 

%5 %5

 

7&*/5*$6"530.* 55   %5   55   %5   13    55    %5   1   %5   13   %5   %5   %5   %5   %5   1  7&*/5*$*/$0.* 55   %5   55   %5 

 2 

7&/%*%0103 &-/07*%&/5& )ยก$5030-*7" %&&45"/;6&-"  ;"$"1"

 

55   1 

       

%5  %5  %5  1   1   1  %5  %5 

 2 

7&/%*%0103"/" &41&3"/;"3".04 %&&45"$"1*5"-

 

%5 %5

 

7&*/5*4ยก*4.* 1   55   %5   55   %5   55    %5   1   %5   13   %5   %5   %5   %5   %5  7&*/5*4*&5&.* 55   %5   55   %5   55    13   %5 

 2 

7&/%*%0103 3".*30"/50/*0 ."33026ยฅ/%& &45"$"1*5"-

        

1   %5  %5  1  %5  13  %5  %5  %5 

7&*/5*0$)0.* 55   %5   55   %5   1   55    1   %5   %5   13   %5 

 2 

7&/%*%0103 &6-"-*"1"#-0 ."5&0%&&45" $"1*5"-

     

13   %5  %5  1  %5  %5 

7&*/5*/6&7&.* 55   %5   55   %5   1   55    %5   %5   %5   %5   %5   %5   %5  53&*/5".* 55   %5   55   %5   155    %5 

 2 

7&/%*%0103 -"63"("3$ยฅ"%& &45"$"1*5"-

      

1 %5 %5 %5 %5 %5 %5

      

53&*/5":6/.* 55   %5   55   %5  $&/5&/"  $    $    $    $3    $3    $    $    $    $3    $    $    $    $    $3    $3    1$    $    $    $3    $    $    $    $    $3    $3    $    $    $  

                                          

$3 $ $ $ $ $3 $3 $ $ $ $3 $ $ $ $ $3 $3 $ $ $ $3 $ $ $ $ $3 $3 $ $ $ $3 $ $ $ $ $3 $3 $ $ $ $3 $ $

                                                                                     

"/5&3*03&4

 2 

7&/%*%0103 3&:/"(6;.ย™/%& &45"$"1*5"-

 2 

7&/%*%0103 36%:-&1&%&&45" $"1*5"13*.&3 13&.*0



2  

7&/%*%0103 $-"3"-6;.%& 3&:&4%&&45" $"1*5"-

5PEPTMPTOร’NFSPT UFSNJOBEPTFO  UJFOFO2EF 3FJOUFHSPTJTPO FOUFSPTZ2TJFT VODBDIJUPBFYDFQ DJร‹OEFM1SJNFS 1SFNJPZMPTRVF BQBSFDFOFOFTUB MJTUBDPOMBTMFUSBT 55Z%5 1045&3*03&4

 2 

7&/%*%0 103."3*40- .";"3*&(04%& 26&5;"-5&/"/(0

 2 

7&/%*%0103 %"(0#&350 #"3*--"4%& 16&350#"33*04  *;"#"-

                                

$ $ $3 $ $ $ $ $3 $3 $ $ $ $3 $ $ $ $ $3 $3 $ $ $ $3 $ %5 1 %5 1 %5 %5 %5 %5 %5

                                                        

53&*/5":%04.* 55   %5   55   %5   55    %5   1   %5   %5   %5   1   %5   1   %5   %5  53&*/5" :53&4.* 55   %5   55   %5   55  

     

%5  %5  %5  1   %5  %5 

 2 

7&/%*%0103 ."3$056-*0 $0$ยซ/%&4"/ #&/*50 1&5&/

 

%5 %5

 

53&*/5" :$6"530.* 1   1    13    55   %5   55   %5   55    %5   %5   %5   %5   1   1   %5   %5   %5  53&*/5" :$*/$0.* 1   1    55   %5   55   %5   13   55    %5   %5   %5   %5   %5   %5   %5  53&*/5":4&*4.* 55   %5   55   %5   55    %5   1    %5   %5   %5   %5   %5   %5  53&*/5":4*&5&.* 1   55   %5   55   %5   55    %5   %5   %5   %5   %5 

 2 

7&/%*%0103 .ย™9*.0.&/%0;" 50+ยฅ/%&"/5*(6" (6"5&."-" 4"$"5&1ยก26&;

 

%5 %5

 

53&*/5" :0$)0.* 55   %5   55   13   %5   1   13   55    %5   %5   %5 

 2 

7&/%*%0103 ."3ยฅ""(645*/" $"/0%&&45" $"1*5"-

   

%5 %5 %5 %5

   

53&*/5" :/6&7&.* 55   %5   55 

 2 

7&/%*%0103 ."3*0.6ยฉ0;%& &45"$"1*5"-

       

%5  1  55   1  %5  %5  %5  %5 

 2 

7&/%*%0103 "/".%&3*7&3" %&$0"5&1&26&  26&5;"-5&/"/(0

  

%5 %5 %5

  

$6"3&/5".* 55   %5   55 

           

%5  55   1  %5  %5  13   1  %5  %5  %5  %5  %5 

$6"3&/5" :6/.* 55   %5   55 

 2 

7&/%*%0103 $"3-04)&453"%" %&&45"$"1*5"-

           

%5  55   1  %5  %5  %5  1  %5  %5  %5  1  %5 

$6"3&/5" :%04.* 55   %5   55   %5   55  

 2 

7&/%*%0103 -&010-%0)*%"-(0 %&&426*16-"4  $)*26*.6-"

  

1 %5 %5

  

 2 

7&/%*%0103 +046ยก-ยซ1&;%& &45"$"1*5"-

     

%5 %5 %5 %5 %5 1

     

$6"3&/5" :53&4.* 55   %5   55   %5   55    %5   %5   %5   %5   %5   13   %5   %5  $6"3&/5" :$6"530.* 13    55   %5   55   %5   55    %5   13    1   %5   %5   1   %5   %5   %5   %5  $6"3&/5" :$*/$0.* 55   %5   55   %5   55    %5   %5   1    %5   1   1   %5   %5   %5   %5  $6"3&/5":4&*4.* 1    55   %5   55   %5   55  

 2 

7&/%*%0103 464"/"07"/%0 %&16&350 #"33*04 *;"#"-

           

1  %5  %5  1  %5  1   %5  %5  %5  1  1  %5 

$6"3&/5" :4*&5&.*$&/5&/"  $   $ 

                                                               

$  $3  $3  $  $  $  $3  $  $  $  $  $3  $3  $  $  $  $3  $  $  $  $  $3  $3  $  $  $  $3  $  $  $  $  $3  $3  $  $  1$   $3  $  $  $  $  $3  $3  $  $  $  $3  $  $  $  $  $3  $3  $  $  $  $3  $  $  $  $  $3  $3  $ 

"/5&3*03&4

 2 

7&/%*%0103 &38*//6.*%*"%& &45"$"1*5"-

 2 

7&/%*%0103 &-/07*%&/5& 3*(0#&350 4050304"-&4 %&&4$6*/5-"  $0.&3$*"- 13"%&3"

 2 

7&/%*%0103 ""30/#"33*04%& &45"$"1*5"5PEPTMPTOร’NFSPT UFSNJOBEPTFO  UJFOFO2EF 3FJOUFHSPTJTPO FOUFSPTZ2 TJFTVODBDIJUP BFYDFQDJร‹OEFM 5FSDFS1SFNJPZMPT RVFBQBSFDFOFO FTUBMJTUBDPOMBT MFUSBT55 1045&3*03&4

 2 

7&/%*%0103-"/0 7*%&/5&-6$3&$*" %&"-0/;0%&&45" $"1*5"-

 2 

7&/%*%0103 7ยฅ$503."$)ย™/%& 26&5;"-5&/"/(0

                                          

$ $ $%5 $3 $ $ $ $3 $ $ $ $ $3 $3 $ $ $ $3 $ $ $ $ $3 $55 $ $ $ $3 $ %5 55 %5 1 1 1%5 1 %5 %5 1 %5 %5 13 %5

                                              

$6"3&/5" :0$)0.* 55   %5   55   %5   55  

 

1 %5

 

 2 



7&/%*%0103 30#&35064 $)*#"-ย™/%&&45" $"1*5"-

7&/%*%0103 &6-"-*"1"#-0 ."5&0%&&45" $"1*5"-

  

2 

  

%5 %5 %5

  

 2 

7&/%*%0103 ."%&-1*-"3 $"45&--"/04%& &45"$"1*5"-

   

%5 %5 %5 %5

   

$6"3&/5" :/6&7&.* 55   %5   55   1   1   1   %5   55    %5   %5   1   %5   %5 

 2 

7&/%*%0103&- /07*%&/5&04&"4 $"/0%&&45" $"1*5"-

  

%5 %5 %5

  

$*/$6&/5".* 1   55   %5   55   %5   55    %5   %5   %5   %5   %5 

 2 

7&/%*%0103 %&.&$*056: 1ยก3&;%& 3&5"-)6-&6

 2 

7&/%*%0103 &6-"-*"1"#-0 ."5&0%&&45" $"1*5"-

  

13 %5 %5

  

$*/$6&/5" :6/.* 55   %5   55   1   %5   55    %5   1    %5   %5   1   %5   13   %5   %5   %5  $*/$6&/5" :%04.* 55   %5   55   13   %5   55    %5   %5   13   1   %5   %5   %5   1   %5   %5  $*/$6&/5":53&4.* 55   1   %5   55   %5   55    1    %5   %5   %5   %5   %5   %5   %5  $*/$6&/5" :$6"530.* 1   1   55   %5   55   %5   55    %5   1   1%5    %5   %5 

%5 13 %5

  

$*/$6&/5" :$*/$0.* 55   %5   55 

 2 

7&/%*%0103"-#" $030/"%0%&&45" $"1*5"-

       

%5  1  55   13  %5  %5  1   %5 

 2 

7&/%*%0103 1&%30%&-&ยซ/ ."-%0/"%0%& &45"$"1*5"-

   

%5 %5 %5 %5

   

$*/$6&/5":4&*4.* 55   %5   55   13    %5   55    1   %5   %5 

 2 

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&*4"630 1"#-03"-*04%& 5050/*$"1ย™/

    

%5 %5 %5 %5 %5

    

$*/$6&/5":4*&5&.* 55   %5   13   55   1   %5   1   55    13   %5   %5   1   1   %5   13   %5   %5   1    %5   %5  $*/$6&/5" :0$)0.* 55   %5   55   1   %5   55    1   %5   %5   %5   13   %5   %5   %5   13   1   %5  $*/$6&/5" :/6&7&.* 55   %5   55   %5   55    %5   %5   1    %5   1   %5 

 2 

7&/%*%0103-6; 1ยก3&;%&&45" $"1*5"-

     

%5  1  %5  1   %5  1 

4&4&/5".* 55   %5   55   %5   1   55    1   13   %5   %5   %5   %5   %5   %5   %5 

4&4&/5":6/.* 55   %5   55   %5   55    13   %5   %5   %5   %5 

 2 

7&/%*%0103 +6"/'3"/$*4$0 .03"-&4%&&45" $"1*5"-

  

%5 %5 %5

  

4&4&/5":%04.* 55   %5   55   1   %5   13   55    1   %5   1   %5   13   %5   %5   %5   %5   %5   13   4&4&/5":53&4.* 55   %5   55   %5   55    1   %5   1    %5   %5   %5   1    %5   %5   1   %5  4&4&/5" :$6"530.* 1   55   %5   55   %5   1   1   55    %5   %5   1   %5   13   %5   1    %5   %5   %5  4&4&/5":$*/$0.* 55   %5   55   %5   13   55    %5   %5   %5   %5   %5   13   %5   %5  4&4&/5":4&*4.* 55   %5   55   %5   55    %5   %5   %5   %5   %5   %5   1   %5  4&4&/5":4*&5&.* 55   %5   55   %5   13   55    %5   %5   %5   13   %5   %5   %5   %5  4&4&/5":0$)0.* 55   %5   55   1   %5   55    %5   %5   %5   %5   1    %5   %5   %5  4&4&/5":/6&7&.* 55   %5   55   %5   55    %5 

 2 

7&/%*%0103 .*3&:"%& 0$)0"%& )6&)6&5&/"/(0

   

%5 1 %5 %5

   

   

%5 13 %5 %5

   

4&5&/5".* 55   %5   55 

 2 

7&/%*%0103 .:/03"-"3$ยซ/ (0/;ย™-&;%& &426*16-"4  $)*26*.6-"

            

%5  55   %5  1  %5  1  %5  %5  1  %5  %5  13  %5 

4&5&/5":6/.* 13    55   %5   55   %5   55    %5   %5   %5   1   %5   1   %5 

 2 

7&/%*%0103 ."(%"-&/"1ยก3&; %&&45"$"1*5"-



%5



 2 

7&/%*%0103 7*-."%0.ยฅ/(6&; %&&45"$"1*5"-



%5



4&5&/5":%04.* 55   %5   55 

 2 

7&/%*%0103 &45&-"&-*;"#&5) (ยซ.&;)%&&45" $"1*5"-

        

1  %5  55   %5  1  %5  %5  %5  %5 

 2 

7&/%*%0103 +04&'"(65*ยก33&; %&&45"$"1*5"-

 

%5 %5

 

4&5&/5":53&4.* 55   %5   55   %5   55    %5   %5   13   %5   %5   %5   %5   %5  4&5&/5" :$6"530.* 55   %5   55   %5   55    13   %5   1    %5   13    13   %5   13   %5   %5   %5   %5  4&5&/5":$*/$0.* 55   %5   55   1   1    %5   1   55    %5   %5   %5   13   %5   %5   %5   %5  4&5&/5":4&*4.* 13   55   %5 

   

55  %5  55   %5 

 2 

7&/%*%0103 -"/07*%&/5& .*3*".7*--"5030 %&&45"$"1*5"-

   

%5 %5 %5 %5

   

 2 

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&3*$"3%0 0;6/"%&&45" $"1*5"-

 

%5 %5

 

4&5&/5":4*&5&.* 55   %5   55   %5 

 2 

7&/%*%0103 1"#-05;6/69-69 %&&45"$"1*5"-

           

55   %5  %5  %5  %5  1  13  %5  13   %5  %5  13 

4&5&/5":0$)0.* 13   55   %5   55   %5   13   55    1   1   %5 

 2 

7&/%*%0103-" /07*%&/5&#*-*" $0/53&3"4%& &45"$"1*5"-

           

%5  1  13   %5  1  1   %5  1  %5  1  %5  %5 

4&5&/5":/6&7&.* 55   %5   55   %5   55    %5   %5   13   %5   %5   %5   1   %5   %5   3FJOUFHSPTEF 2DVQBSBUPEPT MPTOร’NFSPTFOUFSPT UFSNJOBEPTFOZ 2QBSBVODBDIJUP  FYDFQUVยนOEPTFFM 1SJNFS1SFNJPZMPT RVFUFOHBOMBTUSFTZ EPTร’MUJNBTDJGSBTEF FTUF1SFNJP  3FJOUFHSPT EF2QBSBUPEPT MPTOร’NFSPTFOUFSPT FOUFSPTUFSNJOBEPT FOZZ2QBSB VODBDIJUP FYDFQ UVยนOEPTFFM4FHVOEP Z5FSDFS1SFNJPTZ MPTRVFUFOHBOMBT USFTร’MUJNBTDJGSBTEF FTUPT1SFNJPT &45*."%0 1ยฒ#-*$0 &OWJTUBEFRVFMPT WFOEFEPSFTDJFHPT WJFOFOTJFOEP Wร…DUJNBTEFDPOT UBOUFTSPCPTQPS QBSUFEFQFSTPOBT JOFTDSVQVMPTBT MF SPHBNPTCSJOEBSMFT QSPUFDDJร‹OBMWFS RVFBMHVJFOMFT FTUยนDPNQSBOEP Oร’NFSPT 4JNQMFNFOUFBDรS RVFTFZPCTFSWFTJ TFMFTFTUยนOQBHBO EPCJFO ZBTFB FOFGFDUJWPPDPO Oร’NFSPTEFMPUFSร…B RVFSFBMNFOUF UFOHBOQSFNJPP UFSNJOBDJร‹O 1PSTVBZVEB NVDIBTHSBDJBT

3&41&5&&- #"45ยซ/%&- $*&(0%&53ย™4 )":6/"7*%" 65*-


Editor Rubén Flores ruben.flores@siglo21.com.gt Coeditora Brenda Reyes breyes@siglo21.com.gt

DEPORTES

www.siglo21.com.gt deportes@siglo21.com.gt

16

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011

EXQUISITO M LOS AZULGRANAS CONQUISTAN SU CUARTA COPA DE EU

FANTÁSTICO. Messi hizo estragos sobre el césped. El argentino nunca deja de sorprender.

TREMENDA LECCIÓN DE FUTBOL DEL BARSA AL MANCHESTER UNITED, AL QUE ARROLLÓ CON UN JUEGO DE ALTURA Y GOLES DE PEDRO, MESSI Y VILLA.

EL MEJOR, SIN DISCUSIÓN El argentino Lionel Messi, autor del 2-1 parcial, fue elegido como mejor jugador de la final. Messi fue el jugador determinante del partido. Deshizo el empate y apareció en el momento de más riesgo del encuentro. Leo, dos veces Balón de Oro, añadió un trofeo más a su extensa carrera futbolística.

Además, con el tanto conseguido ha sumado 12 goles en la Liga de Campeones de esta temporada y ha igualado la mejor marca en el torneo, hasta ahora en poder del holandés Ruud van Nistelrooy desde la campaña 2002/03. Messi cerró el curso con 53 tantos. Los 12 de la Liga de Campeones se unieron a los 31

de la Liga, a los 7 de la Copa del Rey y a los 3 de la Supercopa de España. El argentino, además, ha sido por tercer año seguido el máximo anotador de la competición continental. Anteriormente, sólo el francés Jean Pierre Papin y el alemán Gerd Müller habían conseguido este hecho. EFE

Síganos en

Óscar García

El futbol ganó la Liga de Campeones. Más concretamente el futbol del Barcelona (3-1), que en una final de altura se vistió con su mejor traje y ofreció una versión exquisita para confirmarse como el mejor equipo del mundo. El Barsa conquistó su cuarta Copa de Europa y no hay duda de que es el mejor anuncio posible para este deporte. No hay mejor campaña para publicitar el futbol que ver jugar al Barcelona, un equipo que no ha alcanzado la brillantez de hace dos temporadas, porque quizá nunca volverá a llegar a ese nivel, pero que volvió a demostrar que nadie es mejor que él. Equipo triunfador El Barcelona es un equipo construido para ganar, para disfrutar y para divertir. Convirtió el partido en una fiesta y armado con el balón borró del campo al Manchester, que apenas logró sobrevivir diez minutos, los primeros. Fue una lección en toda regla, una demostración de una superioridad apabullante, indiscutible, incuestionable. Marcaron sus tres delanteros, Pedro, Villa y Messi, que regaló otro partido extraordinario; en el centro del campo dio un recital el maestro Xavi, los ojos y la cabeza de este

Fotos: AFP y EFE/S.21

ESPECIAL PARA

DE ENSUEÑO. Así celebró el grupo el cuarto

CONTRASTE. La euforia azulgrana contra la impotencia inglesa.

conjunto; Piqué demostró que está entre los mejores centrales del mundo; y Valdés transmitió esa seguridad invisible que uno sólo aprende a valorarla cuando la pierde. Y junto a ellos Eric Abidal, el corazón del Barcelona, que emocionó con solo verle en el campo. Fue el elegido por sus compañeros para levantar la Copa en el gesto más bonito. Tranquilidad El Barcelona apenas pasó diez minutos de apuro. Fueron los primeros e invitaron a pensar


SIGLO21

ONARCA ROPA

NOS HABÍA DADO UNA PALIZA ASÍ Y SE MERECEN LA VICTORIA. NOS HEMOS PREPARADO Y HEMOS JUGADO LO QUE HEMOS PODIDO. NOS HEMOS ACERCADO, PERO CON SUS PASES TE DEJAN ATÓNITO”. ALEX FERGUSON DT MAN U

“TUVIMOS

DOS FALLOS Y NOS CASTIGARON. QUIERO AGRADECER A TODA LA GENTE QUE ME HA APOYADO EN MI CARRERA. NOS VEREMOS DE NUEVO”. EDWIN VAN DER SAR ARQUERO MAN U ES LO MEJOR QUE HE VISTO Y QUE VERÉ. ESTAMOS MUY CONTENTOS PORQUE CUESTA MUCHO GANAR LA CHAMPIONS. HEMOS HECHO UN PARTIDO EXCELENTÍSIMO”. JOSEP GUARDIOLA DT BARSA

“HA

SIDO UN PARTIDO PARA RECORDAR. LO QUE HACE ESTE EQUIPO ES TERRIBLE Y TODAVÍA NO SOMOS CONSCIENTES DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO Y QUEREMOS SEGUIR GANANDO COSAS”. MESSI DELANTERO AZULGRANA

11,950 metros, cerca de 12 kilómetros, recorrió Xavi en la final de Champions, para ser el futbolista que más corrió en este partido. ¡ÁNIMO! Rooney trata de consolar al Chicharito en este primer gran fracaso.

TRISTE. A Ferguson no le quedó más que felicitar al campeón.

un desarrollo engañoso del choque. Fue un comienzo de partido mentiroso. El United salió en busca del

TOP TEN CAMPEÓN

SEDE

Barcelona Inter de Milán Barcelona Manchester U Milán Barcelona Liverpool Oporto Milán Real Madrid

Londres 2011 Madrid 2010 Roma 2009 Moscú 2008 Atenas 2007 París 2006 Estambul 2005 Gelsenkirchen 2004 Manchester 2003 Glasgow 2002

Barsa, presionando muy arriba y adueñándose del balón y del partido. Apenas necesitaba unos segundos para recu-

17

“NADIE

“MESSI

título europeo.

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011

“SON

MOMENTOS BONITOS QUE NO SE OLVIDAN Y POR ESO LO ESTAMOS DISFRUTANDO. HE RECIBIDO MUCHOS MENSAJES DE FELICITACIÓN. ES UN PLACER”. PEDRO DELANTERO CATALÁN

EL DATO La victoria del Barcelona en la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United (3-1) le ha supuesto sumar su cuarto cetro de la máxima competición continental e igualar en el historial de la competición a títulos con el Bayern de Munich y al Ajax de Amsterdam. El primero fue en 1992 y los siguientes tres en 2006, 2009 y 2011. EFE

perar los balones que perdía y tardaba aún menos en buscar la espalda de los centrales con pases en largo que busca-

SE VA. Van der Sar no pudo lucirse en su despedida. En esta acción no logra evitar el gol de Villa.

ROMANCE... Londres. Desde su llegada al Barsa, Guardiola ha tenido un romance con el éxito. La segunda Champions del conjunto en dos años es también el décimo título, de 13 posibles, conquistado por el cuadro desde la llegada de él. “Hicimos un excelentísimo partido. Tuvimos tiempo para preparar bien la final. No sólo ganamos, jugamos de maravilla. El United, su camiseta, su historia, había que respetarla y teníamos que hacer el segundo gol para tranquilizar el partido”, comentó. Además, con 40 años, es el técnico más joven con 2 títulos europeos, y bate la marca de Jose Mourinho, quien consiguió su segunda Copa de

ban al Chicharito. Fueron diez minutos de dudas y de falsa incertidumbre, con Park convertido en un inseparable compañero de viaje de Messi y con Pedro y Villa algo desubicados por ese cambio de banda que decidió Guardiola. El Barcelona no se reconocía, pero cuando apareció lo hizo a lo grande. Surgió Xavi, comenzó a acariciar la pelota y se invirtió la tendencia del partido. Un vendaval Avisó Pedro al cuarto de hora, al falló una ocasión inmejorable, y apareció por partida doble Villa poco después. Lo que vino luego fue un vendaval de futbol, un tornado que se llevó por delante todo lo que encontró a su paso. Abrió el camino hacia la gloria Pedro después de un espectacular pase de Xavi. Sus ojos miraban hacia la izquierda mientras enviaba el balón a la derecha. Respondió el United de la

EXITOSO. Josep Guardiola, calidad pura en el banquillo. Europa (con el Inter) con 47. En total, el Barsa de Pep suma diez títulos, entre ellos tres Ligas al hilo y dos Champions. EFE

única forma posible, con Rooney y gracias a una posición irregular. La facilidad con la que terminó jugando el Barcelona en el primer tiempo se multiplicó en el segundo, convertido en un baile en el que los azulgranas se movían con el balón en los pies mientras los jugadores del United miraban impotentes, reducidos a la mínima expresión. Pocas veces se había visto en una final de Liga de Campeones una diferencia de futbol tan grande entre los dos rivales. Sólo quedaba ya un equipo en pie y la consecuencia lógica fueron dos nuevos tantos. El primero llevó la firma de Messi, con un gran disparo desde fuera del área, que sorprendió a un Van der Sar descolocado. David Villa fue el encargado de cerrar la cuenta, el partido y la Champions con un golazo que trasladó al marcador la verdadera diferencia entre Barsa y United. Así, este Barsa convierte la genialidad en algo natural.


18

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011

DEPORTES

SIGLO21

Fotos: AFP/S.21

DJOKOVIC GANA EL DUELO

GESTO. Djokovic y Del Potro tuvieron un interesante duelo.

París. Rafael Nadal, número uno del mundo y defensor del título, su posible sucesor, el Serbio Novak Djokovic, el escocés Andy Murray y la rusa María Sharapova se impusieron en sendos partidos ayer en Roland Garros. Djokovic derrotó por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2 a su amigo Juan

Martín Del Potro, en un partido que había sido suspendido el viernes por falta de luz. Era la cuarta vez que Nole enfrentaba al tandilense. Siempre le ha ganado. El serbio llegó a 42 triunfos consecutivos (40 en esta temporada) y empató a John McEnroe. Mientras Nadal, que sólo ha

perdido en Roland Garros un partido, ante el sueco Robin Soderling en los octavos de final de 2009, continúa adelante en su camino hacia un sexto título y lo hará con la confianza reforzada, tras haber superado con más dificultades las dos primeras rondas que esta tercera. AFP

ADA VETTEL SE QUEDA CON LA QUINTA POLE DE LA TEMPOR

PÉREZ SE ACCIDENTA Fotos: AFP/S.21

EL PILOTO MEXICANO CHOCA CONTRA UN MURO, PERO ESTÁ FUERA DE PELIGRO Y HOY NO CORRERÁ. VETTEL SALDRÁ PRIMERO EN MÓNACO. Javier García-Ochoa, EFE

Montecarlo. El mexicano Sergio Pérez (Sauber) sufrió un espectacular accidente en la sesión de clasificación del Gran Premio de Mónaco, del que salió sin lesiones graves, mientras que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) regresó a la posición de punta para la carre-

AUXILIO. Tras lograr sacarlo del auto fue llevado al hospital, sin graves consecuencias.

PRIMEROS. Webber (tercero), Vettel (pole) y Button (segundo) fueron los mejores.

ra de hoy y el venezolano Pastor Maldonado consiguió la novena posición, la misma que la pasada semana en Barcelona. “Muchas gracias a todos por su cariño. Gracias a Dios to-

do está bien. No podré correr mañana (hoy). Perdí el conocimiento por un momento, pero todo está bien... Gracias a Cristito de los milagros por siempre cuidarme a mi familia y a

mi gorda hermosa”, escribió el piloto en su cuenta de Twitter. En el mismo lugar y minutos antes, Nico Rosberg perdió el control del auto y golpeó el lado derecho de los raíles de protección, pero salió bien librado. Primero Ni siquiera en las dos primeras eliminatorias de la sesión de clasificación Vettel ocupó posiciones punteras, pero en la tercera y definitiva logró dar una vuelta perfecta, justo antes del accidente de Pérez, y marcó un tiempo de 1:13.556 que nadie podía creer y, menos, capaz de superar.

¡GOLPAZO! Pérez no logró controlar el auto y chocó.

POR FIN. Nadal ganó, ahora sí, con solvencia.

BREVES

LOGRA MARCA Houston. El bateador designado Corey Patterson pegó batazo de vuelta entera en el episodio 14 para remolcar la carrera del triunfo y el guardabosques dominicano José Bautista logró su vigésimo para conseguir marca de equipo, y los Jays de Toronto vencieron 9-8 a los White Sox de Chicago. Bautista alcanzó los 20 cuadrangulares en su juego número 44 de la temporada y es el jugador de los Azulejos que lo ha hecho más rápido en la historia de ese equipo. George Bell necesitó 53 juegos para sumar 20 jonrones en la campaña de 1987. EFE

GANA LA POLE Indianápolis. El piloto canadiense Alex Tagliani saldrá en primer lugar en las 500 millas de Indianápolis hoy, en la centésima edición de la clásica competencia de automovilismo de velocidad de Estados Unidos. En la primera fila acompañarán al canadiense el neozelandés Scott Dixon y el español Oriol Servia, ambos pilotos de Dallara-Honda. AFP

GOLF / TOLEDO

ESTÁ DIFÍCIL Ayer se disputó la tercera ronda del Toyota Perú Open de golf, certamen que corresponde al Tour de las Américas, en la que el profesional guatemalteco José Toledo concluyó en la posición

36, lugar que comparte con siete golfistas más, luego de golpear 72 veces; resultado que lo deja con un acumulado de 216 en el torneo. El líder del certamen es Benjamín Alvarado, quien acumula 204 golpes, 12 bajo el par, luego de tres días. Hoy se disputará la cuarta y última jornada del certamen.

SIGUE LA PRÁCTICA El técnico Ever Hugo Almeida trabajó ayer por la mañana con la Selección Mayor y la Sub-20 de Guatemala en el estadio Mateo Flores, en el que enfrentó a ambos representativos en un partido que duró 45 minutos y un segundo tiempo en el que mezcló a jugadores de ambas categorías, con lo que se espera saque sus conclusiones. La Selección Mayor se pre-

para con miras a disputar la Copa de Oro en la que debuta el próximo lunes 6 de junio contra Honduras, mientras que la Sub20 se alista para competir en su primer Mundial, cuya edición se celebrará en Colombia. En la jornada se destacó el retorno de Óscar Isaula, mientras que José Contreras asustó al resentirse de una lesión en el abductor derecho.

RENUNCIA París. El qatarí Mohamed Bin Hammam se retira de la carrera por presidir la FIFA, tras la polémica con el que iba a ser su rival, Joseph Blatter. “Han pasado cosas recientemente que me han dejado herido y decepcionado, tanto a un nivel profesional como personal”, escribió Bin Hammam, de 61 años, en su blog. EFE


DEPORTES

SIGLO21

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011

19

LA U NO CONVENCE

Fotos: Jeniffer Gómez/S.21

Óscar Felipe, Siglo 21 ofelipe@siglo21.com.gt

MONARCA. Óscar Cañas triunfó en la categoría Élite gracias a su destreza en los aparatos.

LA COPA LA GANA LA FEDERACIÓN

EL TURNO DE ELLOS

Ricardo Shade

JORGE VEGA (SEGUNDO) Y MARIO PICÓN (TERCERO) SOBRESALIERON EN EL ÚLTIMO DÍA DE LA COPA QUETZAL. Jeniffer Gómez, Siglo 21 jgomez@siglo21.com.gt

Mario Picón

GANAN. Las sancarlistas se fueron 1-1 con su rival.

JUGADA. Swissboring y las estudiosas protagonizaron un buen juego.

PRÓXIMA FECHA SÁBADO 4 DE JUNIO Cementos Progreso-Usac Rodio Swissboring-Lanquetin

Christopher Linares

Christopher Linares, otro de los participantes guatemaltecos, se mostró satisfecho con su desempeño “Estoy tranquilo porque di lo mejor de mí; espero seguir compitiendo y aumentar mi nivel. Deseo ser el mejor gimnasta”, expresó después de haber recibido una medalla de plata y una de bronce; Linares ocupó el séptimo escalón.

Jorge Vega

Fotos: Óscar Felipe/S.21

El salvadoreño Óscar Aníbal Cañas se consagró en la categoría Élite luego de una espectacular presentación, ayer, durante la última jornada de la Copa Quetzal de gimnasia. La Federación Nacional de este deporte se quedó con la copa. Los guatemaltecos Jorge Vega (plata) y Mario Picón (bronce) también se lucieron. Una medalla de oro, dos de plata y una de bronce fueron la cosecha de Vega, quien concluyó en el segundo puesto del all around, con 77.250 puntos. Picón consiguió una presea de bronce y finalizó tercero de la competición, con 72.350 unidades.

La novena sancarlista sigue sin convencer en la serie de los playoffs de la Liga Mayor Femenina de softbol tras ganar un juego y perder el otro ante su archirrival Rodio Swissboring, en la segunda semana de juegos de la postemporada que también dejó el empate en la serie entre Lanquetin y Cementos Progreso. Las universitarias, actuales campeonas nacionales y ganadoras de la fase de clasificación, sumaron su segunda derrota. Paty Godoy fue dueña de la zona de picheo en los dos partidos; en el primer juego permitió que Laura Rodríguez impulsara con un cuadrangular de campo la carrera de Marinés Marroquín y la propia. En el segundo choque, las estudiosas consiguieron un apretado triunfo de 1-0. En la otra serie, Lanquetin cayó en el primer partido ante Cementos Progreso por 9-2 y logró recuperarse en el segundo con 3-0. Con esto, los cuatro equipos tienen 2 juegos ganados y 2 perdidos.

ACCIÓN. Lanquetin y Cementos Progreso igualaron en la serie de ayer.

05 de junio

Entradas a la venta en:

www.autodromopedrocofino.com

TE INVITA


20 SIGLO.21

DOM 29 05 11

/siglo290511  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/siglo290511.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you