Page 1

as

e "Mateo

NACIONAL P.04

Harvey llega hoy al país; declaran alerta amarilla Prevén que tormenta afectará departamentos del Norte y nororiente del territorio nacional.

O MÁS MUCH

RTE DEPO

S ALGUNAIAS DE HISTOR ISTAS FUTBOLBUTARON QUE DE LES DE CON GO ... CRACKSFUE TODO MESSINTRARIO LO CO

ACÁN DELHUR EL OJO FOTO DIO LA MOU... EN ESTA A MUNDO VUELT ADOR” RV “EL OBSE FAMOSO SE HACE

y h Flores es Guamuc Doroteo Palacios Flor Teodoro

SUPLEMENTO AS

Los debuts no se olvidan en futbol

AS CASILL RENDE IVO EXCLUS PÓSTER L CAMPEÓN DE A PERCOP DE LA SU

NO AP CIÓN LA LEC

ONA BARCEL

T U B E D L E ÑADO SO

IC DJOKOVSA

Nadal y Federer le dicen adiós a Cincinnati

Deportistas sueñan con tener un buen inicio, pues eso les sirve de trampolín.

EN LA CAÉL MANDA

GOLF

DEPORTES P.24

UN TIGRE ADO FRUSTR ADO Y CANS

SIGLO.21

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

www.SIGLO21.com.gt

GUATEMALA SÁBADO 20 DE AGOSTO DE 2011 - Año 22 No. 8610 | Q 2.50 EN TODO EL PAÍS

NACIONAL P.03

Congreso: 9 directivos tienen 216 asistentes Critican. Analistas ven excesiva la cantidad de personal que la Directiva tiene a su disposición

Relación. El informe entregado a Siglo.21 no especifica los salarios de cada empleado NACIONAL P.02

F: HERLINDO ZET

Ve fundamental el respeto de los resultados

F: MARÍA CHETE

uJulio Solórzano, director electoral del TSE, asegura que se ha cumplido con pasos y que proceso camina firme. PULSO P.08

Caso Siekavizza: 3 procesados y un exonerado NAC. P.06 uMientras afuera de la Corte Suprema de Justicia, familiares y amigos de la desaparecida Cristina exigían aplicación de la ley, el Juzgado Décimo de Instancia Penal tomó declaración a cuatro detenidos el jueves luego de varios cateos.

Créditos suben 13.8% para gas, energía y agua


02 NACIONAL SIGLO.21

SÁB 20 08 11

La entrevista “Un reto fundamental es (…) el respeto a los resultados electorales” JULIO SOLÓRZANO >>> >> DIRECTOR ELECTORAL DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

Preparación

❖ Sandra Barragán, Siglo.21 sbarragan@siglo21.com.gt

Eldirector electoraldel TribunalSupremo Electoral(TSE), aseguraque losprincipales retosquetienen ahorasonla participación ciudadanayel respetoalos resultados. Informaquehan cumplidocon todoslosplazos yqueelproceso avanzaapaso firme.

¿Quiénes son sus principales aliados para el desarrollo de toda la logística electoral? El tiempo. Ahora, ya se sacó el nudo y la incertidumbre que se tenía sobre el tema del papel, los colores y las papeletas. Iremos al tema de la impresión; eso facilita enormemente. Viene un reto, que es el tema de la fiscalización de todos los ciudadanos que van a participar; esperamos que en unos 2 ó 3 días ya lo tengamos; eso viabilizará el tema de la documentación electoral.

¿Qué obstáculos ve en el camino a las elecciones? Pues, habrá algunos obstáculos en cualquier momento, pero lo fundamental es que todo se ha cumplido, que el TSE va dentro de sus plazos. ¿Cuáles son sus principales retos a partir de este momento? Creo que un reto fundamental es la participación ciudadana, el respeto a los resultados electorales. A cualquier ciudadano o grupo que no le parezca un resultado electoral, respetuosamente les pido que hagan uso de la Ley.

¿Cuáles son los temas inmediatos que deberían atenderse para las elecciones? La frágil infraestructura que tiene Guatemala en sus carreteras y el tema de la inseguridad. Son tópicos importantes para todos los guatemaltecos y, obviamente, tienen incidencia en el proceso electoral.

Qué mecanismo de coordinación utilizan? Hay un aspecto fundamental y valiosísimo y es que la mayoría de juntas son ciudadanos que han estado con el TSE, como mínimo, durante seis procesos electorales. Entonces, ya tienen la experiencia, ya saben cómo administrar el proceso electoral, y la dirección electoral sólo coadyuva en algunos aspectos para ellos.

¿Cómo superan el factor de la infraestructura? Con alternativas. Por eso, la impresión de las papeletas la iniciamos con los municipios más retirados, menos accesibles, más alejados, precisamente porque sabemos que la infraestructura en Guatemala no es la ideal.

¿Presupuestariamente, cómo se encuentran? Bien. Se tienen los fondos necesarios. El Tribunal aprobó los presupuestos que plantearon las juntas electorales municipales, entendiendo que ellos son el órgano y factor indispensable para desarrollar el proceso.

“Todo proceso tiene sus complejidades, sus eventualidades. Éste tiene más evidencia de complejidades”.

Luego de haber resuelto lo del papel y lo de las papeletas, ¿cómo va el tema de la impresión? Esperamos que el viernes (ayer) se haya terminado la verificación de nombre por nombre; esperamos el sábado iniciar la impresión de papeletas de cualquier elección. ¿Cómo se realiza la verificación de nombres? Debe hacerse en una forma de comparación entre lo que fue inscrito y lo que está planteado en la papeleta; entonces, es un cotejo que se debe hacer en forma individual de todos los candidatos. ¿Cuál es el mecanismo para definir las papeletas de las corporaciones municipales? De conformidad con el reglamento, se establece que el TSE puede designar a la Dirección Electoral para hacer ese trabajo y se hace conforme el orden de inscripción. No es factible hacerlo en los 333 municipios, por eso la Ley previó esta fórmula. ¿Qué es lo que establece la Ley en ese tema? Conforme fueron resueltas las inscripciones de cada uno de los participantes a alcaldes y de las delegaciones y subdelegaciones, así irán en la papeleta; de izquierda a derecha, de forma descendente.

F: HERLINDO ZET

¿Cómo ve este proceso electoral en comparación con los que ya dirigió? Todo proceso tiene sus complejidades, sus eventualidades. Éste tiene más evidencia de complejidades, pero estimo que hemos salido adelante y que hemos cumplido nuestra obligación. Los ciudadanos deben tener la certeza de que el proceso electoral se llevará a cabo de conformidad con la Ley. Insisto, al que no le parezcan los resultados electorales, la misma Ley prevé cuáles son los medios que debe utilizar. ¿Cree usted que una de esas complejidades del proceso pudieron ser las dos candidaturas que apelaron en las Cortes? No creo. No es la primera vez que pasa eso en un proceso electoral; ahora eran dos, pero lo mismo es dos que uno; por supuesto que tiene incidencia, genera incertidumbre, pero para eso están los órganos jurisdiccionales competentes. ¿Cuál es el mayor reto para el Tribunal y para la dirección electoral el próximo 11 de septiembre? El mayor reto que tenemos es que la ciudadanía participe, y por eso se les invita y se les convoca a que estén ahí prestos a emitir el sufragio. Es muy importante la participación.


NACIONAL SIGLO.21 03

SÁB 20 08 11

En la Mira Informe no especifica sueldos de los contratados

Congreso: 216 empleados asisten a nueve directivos A granel

Analistas ven excesiva la cantidad de personal para la Junta Directiva ❖ Suseth Casasola scasasola@siglo21.com.gt

L

os nueve miembros de la Junta Directiva del Congreso tienen a su servicio a 216 empleados, entre temporales y permanentes. Esto revela el informe de personal del Congreso entregado a Siglo.21 por la Unidad de Acceso a la Información. Analistas consultados coinciden en que se trata de un “exceso” y hasta de una “ofensa” a la población. El presidente del Legislativo, Roberto Alejos, encabeza la lista de parlamenta-

rios con más personal. Tiene 33 trabajadores, de los cuales 15 están directamente en su despacho. Los otros 18, según indica el citado informe, se encargan de las comisiones de “Modernización, Transparencia y Análisis de coyuntura”. Juan Carlos Rivera, segundo secretario de la JD, es el siguiente en tener más empleados, con 30 personas que colaboran en las funciones asignadas a dicho puesto, tales como el manejo, administración y capacitación del personal y “coordinación de la página web”. En tercer lugar se ubica el quinto secretario, Reynabel Estrada, con 27 personas. Entre sus funciones está el control de las comisiones de trabajo y de asistencia a plenarias. Le sigue el diputado Carlos López, segundo vicepresidente, con 26 trabajadores bajo su mando; entre sus atribuciones, según el informe, está la representación legal del Congreso y el departamento de Protocolo (vea: En planilla).

Los directivos, además deconserjes y secretarias, tienen asistentes, técnicos y asesores que perciben salarios que van de Q8 mil a Q25 mil mensuales. La Ley Orgánica del Congreso establece que los directivos y las comisiones de trabajo podrán requerir el personal que crean necesario para realizar las funciones asignadas, ya que las reformas aprobadas en 2008 sólo limitaron la asignación de personal a los diputados que no tienen ningún cargo en la Directiva ni en las comisiones. Se intentó contactar a los nueve directivos, pero no respondieron las llamadas a sus teléfonos celulares, que en algunos casos estaban apagados y en otros, simplemente, no contestaron. La información sobre los empleados del Legislativo fue requerida por este matutino el 12 de junio pasado,

Luis Linares DIRECTOR DE ASÍES

“Es un abuso, y aún más, una ofensa a la población ante la necesidad de educación y salud en el país”.

pero la Unidad de Acceso a la Información la entregó hasta el 16 de agosto. Aunque se pidieron los salarios de cada empleado, esta solicitud no fue atendida y sólo se adjuntó una guía con los puestos del personal permanente, sin detallar el sueldo de las personas contratadas.

Críticas

Analistas políticos coincidieron en calificar de excesivo el número de personas que laboran con los directivos (lea: No es justifibable). En abril del año pasado Siglo.21 informó que anualmente el Congreso eroga unos Q25.9 millones en los contratos de personal, especialmente asesores, en el rengón 029. Además, cada diputado tiene asignados tres empleados en el renglón 022, en el cual, hasta marzo de 2010, había 455 contratos, lo cual representa Q39.8 millones cada año.

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Compadrazgos No es justificable Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, calificó de exagerada la cantidad de empleados, al indicar que los directivos “ya no tienen funciones administrativas”, por lo que “es un abuso, y aún más, una ofensa a la población ante la necesidad de educación y salud en el país”. Linares agrega que aunque el Congreso haya tenido actividad y productividad, “no se justifica tanto personal”, ya que “es un abuso

para pagar favores”. Mario Martínez, de la Organización Nuevo Siglo, Nuevo Ciudadano, dijo que “no es justificable” tal cantidad de empleados y que esto es “producto del clientelismo y el compadrazgo”, pues la mayoría de contrataciones se hace “en pago de deuda política”. A ello se le suma que las personas contratadas “no tienen la especialización para tratar los temas ni el nivel académico requerido”, dijo Martínez.


04 nacional siglo.21

SÁB 20 08 11

Tormenta Harvey ingresa hoy al país; declaran alerta amarilla Emergencia

El fenómeno Avance en el Atlántico

Enmarchaplan decontingencia paraenfrentar losefectos del fenómenotrópical

75

fenómeno se ubicaría frente a las costas de Belice y luego impactaría Petén.

v R. Tejeda, W. Moctezuma Siglo21

Los más afectados

L

a tormenta tropical Harvey, que se formó ayer a las 11:45 horas, ingresa hoy por la tarde al territorio nacional, y su paso impactará varios departamentos de las regiones Norte y Nororiente, informaron las autoridades que forman el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres. También confirmaron que habían decidido declarar la alerta amarilla poblacional, que significa hacer un llamado a las personas para que estén atentas, que reporten cualquier anomalía a las autoridades o que llamen al teléfono 1566 para emergencias. En la conferencia participaron Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); el ministro de la Defensa Nacional, Juan José Ruiz y el vicepresidente

kilómetros es la velocidad media de Harvey

Trabajadoras de Conred preparan bolsas con alimentos en la delegación en Puerto Barrios, Izabal. F: ARNOLDO CASTELLANOS

Rafael Espada. “Tenemos previsto que la tormenta tropical Harvey ingrese a las 14:00 horas a Belice y luego a Petén”, señaló Maldonado.

Alejandro Maldonado

Preparan albergues

SECRETARIO DE CONRED

El funcionario informó que los albergues en todos los departamentos están listos y tienen personal de turno de 72 horas continúas. “Estamos actualizando constantemente información sobre cómo están las lluvias en el país, para que, quienes salgan en automóvil, sepan qué rutas están libres o cuáles pueden tomar como

“Tenemos previsto que la tormenta tropical Harvey ingrese a las 14:00 a Belice y luego a Petén”.

alternas”. El delegado de la Conred en Izabal, Erick Hernández, confirmó que se habilitaron cuatro albergues como medida de precaución ante lo que pudiera ocurrir por las precipitaciones. Anoche, Harvey se ubicaba apróximadamente a 205 kilómetros de la Isla de San Andrés, Colombia, y a 390 kilómetros de Belice con vientos aproximados de 75 kilómetros por hora. Según las autoridades, de acuerdo a la trayectoria indicada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), este sábado el

En prevención Alistan asistencia El vocero de Conred, David De León, confirmó que la institución cuenta con 189 toneladas de alimentos que están en disponibilidad, frazadas y esponjas para auxiliar a las personas que sean evacuadas a los refugios. También se coordina con los

cuerpos de socorro y seguridad para que estén atentos a los llamados que se les hagan para actuar en caso de emergencia. Agregó que el personal de monitoreo mantiene vigilancia constante del fenómeno para mantener informada a la población.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha previsto que Izabal y las regiones de Oriente, Franja Transversal del Norte, este de Petén, Boca Costa y la región del sur del país, podrían presentaran el mayor acumulado de lluvia, explicó el director de la institución Eddy Sánchez. (lea: En prevención). Explicó que, gracias a la previsión, las lluvias que provoque el fenómeno serán moderadas, porque no presentan mayor desarrollo y fortalecimiento. Sánchez descartó cualquier semejanza con Agatha. “En realidad la tormenta es moderada, pero sí hay que tomar las recomendaciones del caso”, afirmó. lea también honduras ordena evacuar el caribe por tormenta harvey mundo pág. 16

No incluirán remesas en agenda Legislativo v Suseth Casasola scasasola@siglo21.com.gt

u La UNE-Gana no permitirá que el PP se adueñe de la institucionalización de las transferencias condicionadas; prefieren priorizar otra agenda mientras concluye el proceso electoral y luego aprobar el financiamiento al presupuesto vigente, según explicó Mario Taracena, jefe del bloque ­oficial. “Habría que sacar otra

agenda, porque es evidente que el PP está bloqueando otra vez”, señaló Taracena, quien sostiene que la intención del PP, desde hace tres meses, es bloquear para llevar a una crisis al Ejecutivo”. Las leyes que propone la UNE para aprobar en estos días son las de Seguridad y la Ley Antievasión II, de acuerdo con ­Taracena. Gudy Rivera, diputado del PP, expuso que la coalición UNE-Gana “no quiere acercamientos” con la oposición para llegar a un consenso y acceder a aprobar su inicia-

tiva, porque, “la está usando de campaña” y, si se aprueba, “se le acaba la campaña a la señora”. Rivera expuso que el presidente del Congreso, Roberto Alejos, les pidió una reunión

Mario Taracena Jefe bancada UNE

“Habría que sacar otra agenda, porque es evidente que el PP está bloqueando otra vez”.

para determinar cómo desentrampar la agenda; no obstante, “nos molesta que del partido oficial no exista seriedad y no se pueda negociar”. En ese sentido, su bancada se reunirá para determinar una postura, afirmó. Alejos dijo que el lunes se reunirá con los jefes de bloque e insistirá en que se incluya la agenda con los préstamos y la iniciativa de ley de las remesas condicionadas, “pero si la mayoría se opone, se buscará otra en la que todos estemos de acuerdo”, aseveró.

Los bloques definirán el lunes qué agenda seguirán en las sesiones plenarias de la próxima semana. F: ARCHIVO


nacional 05

SÁB 20 08 11

El caso Caballeros ya tiene ponente en la CC

Breves Reconocimiento

voluntariado

Homenaje al ex atleta Impulsan liderazgo Teodoro Palacios en jóvenes uLa Secretaría de la Paz homenajeó al ex atleta Teodoro Palacio Flores, a quien nombró Embajador de la Paz. En el acto del cambio de la Rosa de la Paz, Palacios Flores relató anécdotas de su vida y recordó que hubo ocasiones en las que ganó medallas y ninguno llegaba a felicitarlo cuando regresaba al país. También habló de la necesidad de que el Estado aumente el apoyo a los deportistas jubilados.

uUnos 90 jóvenes de las colonias San Rafael, Santa Isabel, La Brigada, El Incienso y Ciudad Quetzal participaron en el campamento Vivos Muchá para promover el trabajo en equipo, voluntariado y liderazgo, que se realizó en San Jorge Muxbal, informó Esteban Escobar, subcoordinador del Movimiento Jóvenes Contra la Violencia. En la actividad participaron el cantautor Tavo Bárcenas y miembros de la Fábrica de Sonrisas.

Guatemala en imágenes La aspiraciones de Caballeros están en manos de la Corte de Constitucionalidad que resolverá la apelación de amparo. F: ARCHIVO

Amparo

Montenegro dice que no se puede seguir en un “sube y baja” en inscripción v R.Mendoza y L. Castro Siglo.21

L

a Corte de Constitucionalidad (CC) ya tiene en su poder la apelación presenta-

da por la coalición UNE-Gana contra amparo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó la inscripción de Harold Caballeros como candidato a la Presidencia por Viva-EG. El magistrado ponente de la sentencia definitiva es el magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera. Este lunes se realizaría el sorteo de los dos magistrados suplentes que se sumarán a los cinco titulares que conoceran el caso. Según fuentes de la CC se agilizará el trámite para tratar de resolver la apelación de amparo la próxima semana. De cualquier modo, el Tribunal Supremo Electoral ya tiene previsto el mecanis-

mo de impresión de la papeleta presidencial que considere la participación o exclusión de Caballeros.

“Un ridículo”

Aunque aclaró que no conocía a fondo los argumentos de la apelación planteada por la UNE-Gana, Caballeros calificó como “un ridículo”

Los magistrados A cargo

7

magistrados resolverán la apelación de amparo.

las pretensiones de probar lo contrario a lo resuelto por la CSJ, puesto que se “ha demostrado fehacientemente que no existe ningún impedimento para mi candidatura”, destacó el aspirante. “Estas acciones prueban de dónde venía todo, de quién fue la idea, cuál era la razón y el objetivo”, refirió el postulado por la coalición VivaEG, en alusión a que el oficialismo habría sido el interesado en obstaculizar su ­participación. Nineth Montenegro calificó la apelación como una “venganza política” y señaló que no puede seguirse en un “sube y baja” en el caso de Caballeros.

IFES identifica riesgo electoral Diagnóstico v Ronald Mendoza ramendoza@siglo21.com.gt

u La Fundación Internacio-

nal para Sistemas Electorales (IFES) presentó al grupo de observadores electorales nacionales, un diagnóstico de conflictividad en el cual se evidencia que hay seis departamentos con riesgo de eventualidades previo o durante las elecciones.

IFES ha detectado riesgos en seis departamentos. F: ARCHIVO

Según Mariza Herrera, consultora para IFES, las áreas que deben ser observadas

son Guatemala, San Marcos, Quiché, Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla. “En ellos existe el

peligro por sucesos relacionados con el crimen organizado, manipulación de votos e inconformidades con algunas candidaturas”, precisó. La entidad Civismo Electora, por medio de su representante Julio Curruchiche, se quejó por el mal estado de algunos caminos comunales del interior del país, lo cual podría convertirse en una “barrera para votar”. Esta critica fue respaldada por otras tres entidades que observan el proceso de elecciones.

Prometen inclusión de indígenas {siete presidenciables participan en foro}

Siete candidatos a la Presidencia coincidieron en que en sus planes de gobierno contemplan espacios para la inclusión de los pueblos indígenas mayas, xincas y garífunas. Esto, durante el Foro Presidencial 2011 organizado por la agrupación Oxlaluj Tz´ikin. Otto. F: RAFAEL ROSALES

TSE revirtió 1,278 actualizaciones votaciones v Ronald Mendoza ramendoza@siglo21.com.gt

uPor anomalías en la actuali-

zación de 2 mil 796 registros del padrón electoral, la Dirección de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revirtió 1 mil 278 actualizaciones de datos, informó Leonel Escobar, jefe

de ese departamento. “Detectamos actualizaciones a distintos números de padrón que no tenían respaldo, por lo cual regresamos los padrones a la dirección anterior que era el municipio de San José Del Golfo”, explicó Escobar. “Este es un caso aislado, y consideramos que el padrón cuenta con el mayor índice de confiabilidad”, puntualizó el funcionario del TSE.


06 nacional siglo.21

SÁB 20 08 11

Plantón solidario Por la transparencia

Óscar Celada (al centro) es uno de los enviados a prisión preventiva. F: RAFAEL ROSALES

Procesan a tres y exoneran a uno Caso Siekavizza v L. Castro, C. Vásquez y R. Tejeda Siglo.21

u Tras una maratónica audiencia, que duró 13 horas, la jueza décimo de Instancia Penal, Verónica Galicia, dejó procesados a tres de los detenidos el jueves por su presunta implicación en el caso de Cristina Siekavizza. Quedó libre por falta de mérito Alejandro Barreda, primo de Roberto Barreda, esposo de la víctima quien sigue pendiente de captura. En prisión preventiva por los delitos de conspiración para obstruir la justicia y usurpación de funciones quedó el investigador privado Óscar Rolando Celada. También se dictó cárcel a René Rodas, por conspiración y obstrucción a la justicia. Mauricio Castillo quedó ligado por encubrimiento propio y se le otorgó un arresto domiciliario.

Mauricio Siekavizza TÍO DE LA VÍCTIMA

“Solicito que haya justicia pronta y cumplida por la desaparición de Cristina”.

La audiencia inició a las 10 de la mañana y terminó a las 11 de la noche. La indagatoria se realizó a puerta cerrada y en ella partiparon el jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, así como Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, que actúa como querellante adhesiva. Familiares de los detenidos permanecieron en las afueras del juzgado, ubicado en el tercer nivel de la Torre de Tribunales.

Evaluación médica

Durante la audiencia Celada dijo tener problemas respiratorios, por lo que la jueza pidió que, médicos forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, lo evaluarán. Tras un chequeo determinaron que el investigador padece de una alergia que no amerita su traslado a un centro médico. Celada y Rodas fueron enviados al Centro Preventivo de la zona 18 (lea: Por la transparencia).

Para exigir justicia y que no haya tráfico de influencias en el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza, decenas de familiares y amigos de la víctima realizaron un plantón frente a la Torre de Tribunales. Vestidos de negro y portando moñas rosadas, los participantes repartieron volantes con fotografías de Cristina, su esposo Roberto Barreda De León y los dos hijos de la pareja, Roberto José y María Mercedes. Los manifestantes exigieron la reinstalación en el cargo de la jueza Galicia, quien emitió las órdenes de captura contra los detenidos y contra Barreda De León, quien está prófugo. Los inconformes creen que en el caso que se ventila ante dicha juzgadora podría haber tráfico de influencias debido a que el esposo de Siekavizza es hijo de la ex presidenta del Organismo Judicial Beatriz De León y del ex magistrado de Apelaciones Roberto Barreda Valenzuela. En el centro del plantón fue colocada una caja de vidrio que contenía ratas que caminaban sobre la Constitución, según los manifestantes con esto representan que el sistema de justicia “se encuentra controlado por ratas que provocan tráfico de influencias”. Mauricio Siekavizza, tío de la desaparecida, informó que solicitó una entrevista con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Archila. “Solsicito que haya justicia pronta y cumplida por la desaparición de Cristina”.

Recapturan a Lainfiesta

Lainfiesta fue enviado a Matamoros. F: R. ROSALES

Caso Fraijanes II v Luis Castro lcastro@siglo21.com.gt

u Rodrigo Lainfiesta fue recapturado al presentarse al Juzgado Décimo de Instancia Penal a firmar el libro de control de procesados. El aludido estaba libre bajo fianza por el fraude de Q17 millones en la remodelación de la cárcel Fraijanes II. Lainfiesta fue enviado al cuartel Matamoros, luego de que la jueza Verónica Gali-

cia declaró con lugar una actividad procesal defectuosa planteada por el Ministerio Público. La jueza Galicia enfrenta un antejuicio solicitado por la Fiscalía que la señala de dictar resoluciones ilegales en el caso Fraijanes II. El presidente del Organismo Judicial, Luis Archila, indicó que Galicia “acosó judicialmente” al Registrador de la Propiedad al notificarle que si en tres días no inscribía la hipoteca con la que se garantizaba la fianza de Lainfiesta lo procesaría.


08 ECONOMÍA SIGLO.21

SÁB 20 08 11

Pulso

Editor:Francisco Ancheyta fancheyta@siglo21.com.gt Coeditora:Beatríz Lix elix@siglo21.com.gt

Créditos para energía, Agexport rechaza gas y agua suben 13.8% arbitraje

Inversiones

En electricidad registra mayor dinamismo en transmisión y distribución ❖ Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

L

a Superintendencia de Bancos (SB) reveló que el saldo crediticio, a abril de este año, a los sectores de electricidad, gas y agua registra un incremento interanual de 13.8%, lo cual equivale a Q417.6 millones. Las estadísticas de la SB suman Q3,441.6 millones en el saldo de estos préstamos, mientras que a la

Demanda laboral ❖ Édgar Orellana eorellana@siglo21.com.gt

misma fecha del año pasado se contabilizaron Q3,024.1 millones. El ministro de Energía y Minas, Alfredo Pokus, explicó que el aumento de los empréstitos para este sector se debe al crecimiento de la demanda del suministro eléctrico (lo cual obliga a que haya más productores del fluido), al ingreso de más industrias en el país y al crecimiento en las solicitudes que recibe esa cartera para declarar como Gran Usuario a más consumidores (lea: Mayor dinamismo). “Se busca reducir los costos energéticos, por lo que el sector eléctrico está cambiando la matriz energética para romper la dependencia de generar energía con combustibles fósiles, ya que hasta ahora el 65% de la producción se hace por medio de derivados del petróleo, por lo cual se busca la generación de energía renovable, la que

55.2 POR CIENTO DE LOS PRÉSTAMOS VAN DIRIGIDOS A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

2.0 POR CIENTO DE ESTE TIPO DE CARTERA CREDITICIA ESTÁ EN MORA

será más económica y limpia”, expresó Pokus.

Créditos por rubro

La distribución de los créditos en el sector de electricidad es de un 55.2% para la generación, la cual muestra un aumento de 13.2%, sigue la transmisión y distribución del suministro que es el 41.5% de los créditos y el 3.1% está dirigido a otras actividades del sector eléctrico. De los 3 sectores, la mayor parte de los créditos otorga-

dos es para electricidad que reporta un saldo, a abril de este año, de Q3,189.4 millones, le sigue la producción y distribución de gas con Q161.2 millones y luego las obras hidráulicas y suministros de agua, Q26.1 millones (lea: Sigue al alza). El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Carlos Colom Bickford, consideró que ello muestra la confianza que tienen los inversionistas por colocar su capital en el país.

uEl presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Francisco Menéndez, manifestó que esa entidad gremial está de acuerdo con la posición que adoptó el Ministerio de Economía esta semana en relación con el panel arbitral que solicita Estados Unidos, en el sentido de que todavía existen cláusulas que permiten llegar a soluciones de mutuo acuerdo. La demanda de EE.UU. es por supuestas violaciones a los derechos laborales en Guatemala, en los cuales está procediendo legalmente al amparo del Tratado de Libre Comercio entre esa nación, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, en inglés). Los directivos señalaron que, desde la presentación de la demanda laboral, se han logrado varios avances durante el período de consultas. No obstante, EE.UU. no ha quedado satisfecho respecto a las 17 peticiones que realizó, pues de esa cifra, 3 puntos no pudieron ser aceptados por contravenir disposiciones constitucionales, así como la falta de recursos para contratar a 100 nuevos inspectores de trabajo, ofrecimiento que hizo el país con anterioridad, señaló el director ejecutivo de Agexport, Carlos Amador.

Mayor dinamismo ❖ El presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), Luis Lara, explicó que el incremento del saldo en créditos se debe al dinamismo que ha reflejado el sector eléctrico, dado que han realizado acciones para sustituir las plantas. Concuerda con Pokus en que el crecimiento de la población origina una mayor demanda de electricidad. Lara indicó que la tasa de morosidad en esta cartera es del 2.0%, la cual no es alarmante pues se mantiene en un nivel que se puede manejar. En el país, hay más de 40 generadoras y 5 empresas transportistas del fluido.

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Menéndez expresó su respaldo a la postura del Mineco acerca de la demanda laboral. F: WILDER LÓPEZ


economÍa siglo.21 09

Sáb 20 08 11

Perspectiva Le buscan caminos a la crisis

Los mercados de Europa y Estados Unidos padecen una crisis de desconfianza en el futuro de la economía, la cual, lejos de mejorar la reactivación, la agrava. FOTOS: ARCHIVO

¿Vuelven viejos paradigmas? Francisco Ancheyta Periodista

fancheyta@siglo21.com.gt

L

a recesión en Estados Unidos y Europa aparece como una posibilidad inminente. Esta semana, bancos privados como JP Morgan y Morgan Stanley corrigieron a la baja las proyecciones de crecimiento en ambos mercados. Estos anuncios se trajeron al suelo a casi todas las bolsas del mundo. Por supuesto, en Nueva York (el sector bursátil más grande del planeta) y en la Unión Europea (UE) cunde la desesperanza, y los inversionistas (esos que manejan millones de dólares o de euros) entraron en pánico. La des-

confianza avanza por todas partes. La repetición de la historia es una constante en el ser humano. Somos los únicos animales que tropezamos dos veces con la misma piedra. Por eso, ya no llama la atención la resistencia de algunos líderes políticos, empresarios y analistas de temas económicos a aceptar cambios en el modo de hacer negocios, principalmente financieros. Por donde quiera que se vea, es evidente que los viejos paradigmas, de todo tipo, se nos vienen encima. No obstante, pese a las resistencias, más expertos hablan de la necesidad de fortalecer el Estado frente a los abusos del mercado y de establecer regulaciones para las operaciones bancarias y financieras, tiradas a la basura en un proceso que arrancó en la administración del presidente de Estados Unidos Ronald Reagan (1980-1988). El premio Nobel de Econo-

mía Joseph Stiglitz, quien fue flamante jefe de economistas del Banco Mundial, en un artículo publicado por Le Monde, no duda de que todavía existe, “en este nuevo episodio de la Gran Recesión, el elevado riesgo de que las cosas empeoren”.

De certezas y dudas

El experto resalta que aunque se presume que los gobiernos no pueden encontrar un “instrumento eficaz” para resolver los problemas, es necesario aclarar que esta no es una situación insuperable. Contrario a lo que uno pensaría, Stiglitz sugiere que la solución no está en las restricciones que los políticos y los sectores económicos tratan de imponerle al Estado. Por el contrario, el Premio Nobel recomienda darle un papel más proactivo. Esto porque, como están las cosas, “el consumo se mantendrá bajo y en ambos lados del Atlántico la austeridad

garantiza que no será el Estado quien llene el vacío. No es sorprendente, por lo tanto, que en estas condiciones las empresas (aún las que tienen acceso a los capitales) se resistan a invertir”. No hay duda de que la confianza en el sistema es el principal sostén de los capitalistas, y cuando ésta se pierde todo el andamiaje económico cruje. Una recesión económica se hace eco de la incertidumbre y tiene el efecto de maniatar a quienes manejan el tejido financiero e impacta directamente en la economía real. Los productores y prestadores de servicios resienten la circulación del efectivo como los cuerpos humanos la falta de riego sanguíneo. Más aún. Existe una acumulación del vital líquido monetario en manos de grandes empresas, mientras los bancos se resisten a otorgar préstamos a las pequeñas y medianas empresas, las cua-

En esencia Resurrección de ideas La resurrección de las normas regulatorias establecidas después de la Primera Gran Depresión, ocurrida en Estados Unidos en 1929, es una apuesta que retornaría los paradigmas de cómo hacer negocios financieros. No sólo eso. La reimposición de tributos eliminados a los ricos es otra idea que planea sobre las mentes de los analistas preocupados por la paralización económica del planeta, principalmente por el alto endeudamiento del Gobierno de Estados Unidos, el cual requiere recursos para afrontarla. Además, se buscaría dar un nuevo protagonismo al Estado en la economía, ya que, hasta ahora, atemorizadas por las dudas, las empresas privadas se niegan a soltar el efectivo y a emprender nuevos proyectos productivos. les son la fuente de creación de empleos. Por eso, Stiglitz ve equivocado mantener una tasa testigo (o líder) de menos del

0.25%, pues el problema, la desconfianza que prevalece en los sectores público y privado, pesa como una loza en la economía real, y mantiene una tasa de desempleo arriba del 9%.

La propuesta

Casi en consonancia con las ideas de Stiglitz y de Paul Krugman, otro premio Nobel de Economía, Warren Buffet, el tercer hombre más rico del mundo, “urge” a la administración del presidente Barack Obama a subir los impuestos a los que más tienen. De acuerdo con el diario El País, de España, el magnate asegura que ha pagado un 17% de impuestos sobre sus ganancias y que empleados suyos están en una media del 36%, cuando, como es lógico, ganan muchísimo menos que él. Dice que así no se puede salir de la crisis. En efecto, ambos Premios Nobel han sugerido, desde hace años, que ya es hora de corregir el desequilibrio entre las tasas fiscales a los ricos y a los trabajadores. El punto es que tanto Reagan como Bill Clinton, y los presidentes George (H. y W.) Bush mantuvieron esa estructura fiscal, además de que formaron parte de las autoridades que desmontaron las regulaciones financieras, proceso que incidió en la crisis que hoy se vive.


10 ECONOMÍA SIGLO.21

SÁB 20 08 11

Buscan intercambio de opciones con Caricom Comercio

QUINTAL

Indicadores

República Dominicana será la sede del foro de ministros del 5 al 7 de octubre

Datos al 19 de agosto

CAFÉ

$266.15

h

GUÍA INTERNACIONAL DE PRECIOS MES

SEP11 DEC11 MAR12

ALTO

266.60 270.20 272.45

BAJO

CIERRE

261.65 264.70 267.70

266.15 269.85 272.35

MONEDA EN LATINOAMÉRICA DÓLAR COLÓN LEMPIRA CÓRDOBA PESO

EL SALVADOR COSTA RICA HONDURAS NICARAGUA MÉXICO

1.00 508.55 18.95 22.56 12.18

DÓLARES POR

k Dólar (CAN) 0.98 Yen (JAP) 76.55

BALBOA PESO REAL PESOS BOLÍVARES

PANAMÁ ARGENTINA BRASIL COLOMBIA VENEZUELA

1.00 4.20 1,596 1,779.49 4.30

BOLSAS DE NUEVA YORK INDICADORES DOW JONES NASDAQ S&P500

-172.93 -38.59 -17.12

10,817.65 2,341.84 1,123.53

Datos al 19 de agosto

h

h

Franco (SUI) 0.78 Peso (Chil) 468.80

h

k L. Esterlina 0.60 k Euro/Dollar 0.69 QUINTAL

h AZÚCAR $30.96

Datos al 19 de agosto

GASOLINA

h2.84 BOLSA N.Y. GALÓN

COSTO HOY PUMA ESTACIÓN GUASA Calz. Roosevelt, Km 16.3, Mixco SHELL ESTACIÓN LOS ALTOS Km. 12.9 Ruta a El Salvador ESTACIÓN DE SERVICIO DON ARTURO II Calz. Roosevelt, Km 16.5, Mixco SHELL ESTACIÓN ENTRE PUENTES Calz. Roosevelt, km 18.5, Mixco

Datos al 19 de agosto SÚP. 33.30

REG. 33.00

DIÉ. 29.90

33.10

32.55

29.60

33.10

33.00

39.90

33.65

33.40

30.25

* Cantidad en quetzales (MEM) al 16 de agosto

❖ Roxana Larios rlarios@siglo21.com.gt

E

l ministro de Economía, Luis Velásquez, adelantó que sus homólogos de Centroamérica y el Caribe se reunirán del 5 al 7 de octubre de este año, cita en la que también participarán los ministros de Relaciones Exteriores. La convocatoria es en República Dominicana, para intercambiar experiencias y avanzar en acuerdos comerciales que beneficien a las dos regiones. “Los caribeños tienen experiencia en turismo y nos pueden apoyar para impulsarlo en el Istmo, y ellos necesitan los alimentos que nosotros producimos. Además, vamos a platicar sobre Tratados de Libre Comercio (TLC)”, agregó. Velásquez participó desde el jueves de esta semana en la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), ce-

lebrada en El Salvador, para promover la cooperación mutua en seguridad. Entre los países que forman el Caricom está Antigua y Barbuda, Bahamas, Granada, Trinidad y Tobago, Islas Caimán, Haití y Jamaica.

Se ha desperdiciado

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Pablo Urrutia señaló que a pesar de ser países cercanos, el potencial de comercio se ha desperdiciado. “Es positivo porque Guatemala diversificaría sus mercados y se harían otras conexiones”. Urrutia subrayó que los caribeños tienen mucha experiencia en turismo y ello ayudaría a generar mayores ingresos al país. El analista explicó que “es un reto para los Gobiernos de Centroamérica, pues han tenido problemas para administrar los tratados existentes, porque se complica mucho el paso en las aduanas; si van a incrementar el comercio en la región, habrá mayores complicaciones; se podría ver limitado”.

Próxima cita Análisis comercial

5

de octubre se iniciará el encuentro de CA y Caricom

El titular de Economía, Luis Velásquez, señaló que los caribeños pueden compartirnos su experiencia en turismo. F: MARÍA CHETE

Lanzan herramienta publicitaria Tecnología ❖ Edgar Orellana eorellana@siglo21.com.gt

u De ahora en adelante, las

empresas que deseen masificar de una forma sectorizada su publicidad, lo podrán hacer desde Tigo Media, informó el gerente de Mobile Marketing de Tigo, Álvaro Méndez, quien hizo referencia a que solamente en los primeros 2 meses de prueba reunieron 820 mil usuarios, por lo que las proyecciones para finales

de año son de 1 millón. En el lanzamiento de Tigo Media estuvo presente el gurú del Mobile, de origen finlandés, Tomi Ahonen, quien señaló la importancia de la publicidad por medio del celular, enfatizando en que en estos tiempos el teléfono es la séptima herramienta de comunicación masiva. Lo novedoso del sistema es que Tigo puede sectorizar el mercado a quien va dirigida la publicidad según el criterio del cliente, y la inversión está acorde con las posibilidades de las empresas.

Tomi Ahonen señaló que en estos tiempos el teléfono es la séptima herramienta de comunicación masiva. F: HERLINDO ZET


Sáb 20 08 11

economÍa siglo.21 11

Bolsas terminan en números rojos; oro sigue al alza Recesión

Losparquésfueron influenciados pormenor crecimientode EE.UU. v Agencias AFP y EFE

N

ueva York. Las bolsas mundiales extendieron sus pérdidas en otra jornada negra y el oro alcanzó nuevas cumbres ante temores crecientes sobre la solidez del sector bancario y de un retorno de la recesión en Estados Unidos (lea: Nuevo récord). “Los inversores integran crecientemente un inicio de recesión en sus evaluaciones de empresas. Los economistas del mercado revisan sus previsiones de crecimiento a la baja drásticamente”, resumió Nicolas Just, gerente de Acciones de Natixis AM. La Bolsa de Nueva York terminó en neta baja en una sesión vacilante: el Dow Jones perdió 1.57%, para terminar en 10,817.65 unidades, incapaz de recuperar la cota psi-

Nuevo récord Precios de commodities El oro encadenó su cuarto récord histórico de la semana en Nueva York, espoleado por su carácter de valor refugio ante la volatilidad de los mercados y las incertidumbres sobre la recuperación económica en Estados Unidos y la Zona Euro. Los contratos más negociados de este metal, los de vencimiento en diciembre, sumaron $22.50 la onza para terminar en $1,852.20, aunque durante esta jornada se llegaron a cerrar contrataciones por un máximo de $1,881.40. Por otra parte, el petróleo de Texas cayó el 0.14% y cerró en $82.26 por barril, en un día en el que el debilitamiento del dólar frente al euro y otras monedas ejerció presión sobre el crudo. cológica de los 11 mil enteros que perdió la jornada precedente, y el Nasdaq, 1.62%. “El miedo se mantiene”, observó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital. “Un viernes, en ausencia de in-

El miedo a una recesión se mantuvo en la bolsa de Nueva York. F: AFP

dicadores económicos, los operadores continuaron vendiendo”, constató. En Europa, todas las plazas volvieron a cerrar en rojo, al día siguiente de haber sufrido caídas entre 4% y 6%.

Otros mercados

La más afectada volvió a ser la Bolsa de Milán, cuyo índice FTSE Mib cedió 2.46%, después de haber llegado a perder más de 3% en el transcurso de la sesión. Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia mundial. Sao Paulo perdió 1.29%; México, 0.33%; Santiago, 0.47%; Lima, 0.71%, y Buenos Aires, 1.57%. La tendencia también había sido a la baja en los mercados de Asia, donde la bolsa de Tokio perdió 2.51%; Hong Kong, 3.08%; Seúl, 6.22%, y la de Sydney cayó 3.51%. Ante la falta de datos económicos de relevancia, los inversores optaron por las ventas tras conocerse que JP Morgan rebajó sus previsiones de crecimiento de la economía de EE.UU. al 1% para el cuarto trimestre de 2011, desde el 2.5% inicial, y recorta hasta el 0.5% sus cálculos para el primer trimestre de 2012, que en principio eran del 1.5%. Un día antes lo hizo Morgan Stanley.


12 OPINIÓN SIGLO.21

SÁB 20 08 11

Opinión Editorial

Mensajes y sociedad

Tormenta Harvey debe encender todas las alarmas

C

uando se cierne sobre la región la amenaza de un fenómeno meteorológico, como en este caso ocurre con la tormenta tropical Harvey, no puede menos que invadirnos el temor por los tradicionales daños que este tipo de meteoros causan en diversos poblados. Máxime si, como se ha dicho, existe la posibilidad de que se convierta en huracán de categoría I. Mitch y Aghata, por mencionar sólo dos de estos fenómenos naturales, no necesitaron convertirse en huracanes para dejar una cauda de decenas de muertos, heridos y destrucción generalizada en la mayor parte del país. Harvey pasó ayer mismo de ser una depresión tropical a una tormenta, y anoche ya se sentía su fuerza en regiones de Honduras, y en las cercanías de Belice y Guatemala, países en los que se espera que hoy lleve precipitaciones inusuales, las cuales a su vez conllevan riesgos de deslizamientos de tierra e inundaciones. Una de las preocupaciones principales pasa por los recursos, materiales, humanos y financieros, con que cuenten las autoridades encargadas de atender las emergencias, debido a la falta de presupuesto en algunos casos, y a la tradicional falta de previsión, en otros. Desatención que ahora puede hacerse crítica por estar en el ocaso

de la gestión de Álvaro Colom. Por supuesto que también, aunque parezca reiterativo, conviene llamar a la prudencia a las personas, con el propósito de evitar riesgos innecesarios o bien para atender las recomendaciones de las autoridades públicas, en especial las vinculadas con la prevención. La instancia encargada de prevenir desastres, la que monitorea los eventos para hacer advertencias y especialmente las que, en lo individual o agregadas a la coordinación interinstitucional, están llamadas a atender emergencias o socorrer a víctimas, deben tener presentes las experiencias pasadas, y no descartar que la tormenta que estará afectando ahora mismo el territorio puede tener consecuencias extremas. A propósito de la campaña electoral, se esperaría que los aspirantes presidenciales aprovecharan las circunstancias de la emergencia para explicar cómo atenderán no sólo las emergencias, sino la manera en que asumirán el reto de la prevención. De repente y aunque sea por imagen, logramos ver a más de alguno con el lodo hasta las rodillas y la mano extendida. Por lo demás, lo que está seguro es el espíritu solidario de la población misma ante las necesidades del prójimo. Ejemplos sobran acerca de la cooperación, el apoyo y hasta los actos heroicos que surgen a raudales, cuando más se necesitan.

Directorio

14 avenida 4-33, zona 1 • PBX: 24236100

Presidente Gonzalo Marroquín G. Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy Director Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales Subgerente General Edgar Girón A. Jefe de Cierre Karl Yván Arévalo V. Jefe de Información Carlos Ajanel Soberanis Investigación Lesly Véliz

• Redacción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Suscripciones: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Super Clasificados 24236222 • Correo electrónico (email): servicios@siglo21.com.gt Una publicación de Corporación de Noticias, S.A. • Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Google: un “monopolio” saludable Ricardo Trotti PERIODISTA

trottiart@gmail.com

A

unque como motor de búsqueda dominante de la Internet Google ha revolucionado la cultura y nuestros hábitos de consumo del conocimiento, también genera controversias cada vez que expande su negocio o pone en duda el respeto por la privacidad, la propiedad intelectual y la libertad informativa. Google atrajo esta semana las miradas de quienes la acusan de ser un monopolio, luego de ofertar $12,500 millones por el fabricante de teléfonos inteligentes, Motorola Wireless. El motor de búsqueda deberá defender su compra ante los reguladores, pero antes debe comparecer en la audiencia denominada “el poder de Google”, que la Comisión de Competencia del Senado estadounidense realizará el 15 de septiembre, para examinar sus supuestas malas prácticas, que ya le han acarreado cientos de demandas por censura, invasión de privacidad y violación de derechos de autor. Más allá de los proyectos que debió paralizar tras arreglos judiciales, como la digitalización de libros por el conflicto con sindicatos de autores o la publicación de mapas de campamentos militares en zonas de guerra, creo que difícilmente Google pueda ser acusada de monopolio. En el caso Motorola, si bien aparenta ser una expansión monopólica, en realidad se trató de la compra de patentes y de una estrategia para fabricar sus smartphone Android, y así competir contra Apple, Microsoft y RIM. De hecho, su sistema operativo Android de open source puede ser utilizado por cualquier fabricante de teléfonos.

Desde su nacimiento en 1996, bajo la misión de “organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil universalmente”, la evolución de Google muestra su éxito en cómo compite contra compañías existentes como Explorer y Firefox; está autorizada para comprar empresas que en poco tiempo convierte en líderes como YouTube; inventa nuevos servicios y productos que ayudan a la expansión del conocimiento como Google Maps o las nuevas computadoras personales Chrome Books que operan desde la nube; o experimenta con nuevos juguetes como Google TV y su reciente lanzamiento de Google +, la red social para pugnar contra Facebook. Como toda empresa exitosa que compite por calidad, y con ingresos anuales billonarios por sus servicios de colocación de publicidad Adworks y Adsense, es natural que Google busque su expansión. En materia de censura, el haber cedido ante el Gobierno chino para bloquear a disidentes e información sobre el Tíbet, es aberrante, pero no es menos cierto que Google ha permitido desenmascarar a dictaduras, y sirvió para liberar mucha información censurada y desconocida. Otras veces es víctima. Como esta semana en Argentina, cuando por orden judicial los proveedores de Internet fueron obligados a bloquear millones de blogs de su plataforma Blogger, porque el Gobierno considera que se difunden datos sensibles al interés nacional. Creo que se pueden criticar algunas prácticas de Google, pero sería injusto no apreciar la visión de sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, quienes, sobre la base de la competencia y la innovación constante, han revolucionado la industria del conocimiento y achicado el mundo. Si esto es sinónimo de “monopolio”, se trata de una práctica muy saludable. La humanidad es hoy mucho mejor con Google que sin éste.

La humanidad es hoy mucho mejor con Google que sin este.


siglo.21 opiniÓN 13

Sáb 20 08 11

Vox signata

Astrofaro

El costo de la guerra

“El maratonista” Édgar Castro Bathen presidente de aga

castrobathen@yahoo.com

L

a maratón de Boston, la maratón de San Silvestre y todas las maratones del mundo remontan su origen a una antigua batalla ocurrida en Grecia. La batalla de Maratón. Este era un lugar pantanoso que desembocaba en una amplia playa de la costa oriental griega. Este lugar estaba y sigue estando hoy en día a 42 kilómetros al noreste de Atenas. Usemos un poco la imaginación para remontarnos atrás en el tiempo. Es el año 490 antes de Cristo. En el Mediooriente, el mayor imperio es el Imperio Persa, comandado por el rey Darío I, que

invade pueblos enteros arrasando con el que se le opone. Su manera de conquistar es exigir a las ciudades que rindan tributo y si no lo hacen, las acaba. Fue así como Darío I envió emisarios a Atenas y Esparta, exigiéndoles tributo, pero aquí se encontró con gente que no se doblegaba. Los griegos tenían un espíritu libre, estaban implementando la democracia y a pesar de que Grecia en ese entonces no era un solo país, los atenienses y los espartanos se apoyaban entre sí. Los griegos rechazaron el tributo y mataron a los emisarios. Furioso, Darío I envió un ejército de 100 mil hombres que desembarcó en la playa de Maratón, con la ayuda de un traidor griego llamado Hippias. La intención era tomar Atenas y Esparta entrando por esa playa. Pero los generales griegos lo averiguaron y decidieron enviar al Ejército ateniense a su encuentro, no sin antes pedir apoyo del for-

Usemos un poco la imaginación para remontarnos atrás en el tiempo. Es el año 490 antes de Cristo

midable ejército espartano. Los espartanos aceptaron apoyar a los atenienses, pero no de inmediato porque estaban en plena celebración religiosa y no quisieron romper sus dogmas. Para movilizar al ejército la Luna debía estar llena y aún le hacía falta completar el círculo porque estaba en cuarto creciente. El general ateniense Milcíades, ya en Maratón, esperó 5 días y finalmente decidió atacar a los persas, que ya estaban en la playa. Los persas lo superaban 10 a 1 en número, pero la genialidad de Milcíades desarrolló una estrategia que derrotó a los persas. Sin perder tiempo, Milcíades envió a su soldado más veloz a Atenas para dar la noticia de la victoria. Se trataba de Filipo, un soldado que corrió los 42 kilómetros sin parar, desde el campo de batalla hasta la ciudad de Atenas, con su mente en el objetivo y nada más. Al llegar, anunció la victoria sobre los per-

sas y cayó muerto por el agotamiento. Este hecho emocionó a los griegos que quisieron recordarlo siempre en las Olimpiadas con la carrera de maratón. ¿Qué relación tiene esto con la astronomía? La fase lunar mencionada por los espartanos dio la clave para determinar la fecha de la batalla. Hoy se sabe que la Luna estuvo llena el 10 de agosto de 490 a.C. Se puede comprobar con un programa de computadora. La batalla se llevó a cabo dos días después, el 12 de agosto de 490 a.C. por lo que este año celebramos el 2,500 aniversario de la famosa batalla y de la famosa carrera. Esta gloria queda como anillo al dedo para decirle adiós a nuestro maratonista guatemalteco, Mateo Flores, fallecido recientemente. Gracias Mateo por su esfuerzo y por poner en alto el nombre de Guatemala. Estrellas para usted.

Descubrir las raíces

Revalorización de principios José J. Camacho Ingeniero quÍmico

jcamacho@siglo21.com.gt

E

stamos muy atrasados… ¿En que?, pregunté a quien comentó. Y coincidimos: seguridad, educación, desnutrición... Pero lo inadmisible es cuando continuó: … y vamos a seguir así. Porque eso no es así: quien va mal realmente es quien así piensa; además es injusto con el país, porque hay miles de cosas buenas: basta no ver todo con lentes oscuros. No, no estamos tan mal. Sobre todo en esos aspectos que son fundamentales y hacen realmente felices a las personas y a las sociedades. El sociólogo de Harvard,

Dr. Pitirim Sorokin al analizar las diversas culturas, encontró que todos los colapsos de las sociedades estuvieron precedidos por una devaluación de los valores de fondo, como el matrimonio, la familia, la vida… Y la verdad es que esto lo va detectando la gente. Recuerdo cuando la elección de Bush. Caía mal a muchos y con razones: había invadido dos países; propugnaba una represión ante el terrorismo y la droga, que muchos consideraban excesiva. Por otra parte era clara su posición en principios como la familia; iba contra el aborto, las uniones gays, las investigaciones con células madre... Esto enfrentó al electorado. Se planteó un problema: qué pesa más, qué consideraban más importante. Porque esos principios son los que mueven al mundo: hacen felices a las personas, las familias, la sociedad entera. Esto parece haber sido lo que

Quien va mal realmente es quien así piensa...

vislumbró el electorado norteamericano; según la CNN señalaba, el 89% de los que votaron por Bush lo hicieron pensando en valores morales. Incluso el Financial Times, uno de los enemigos de Bush, reconocía “Las elecciones han enseñado que para el 41% de los votantes los valores morales fueron el asunto decisivo”. Actualmente se ven síntomas de una revalorización de estos principios básicos en la sociedad, y éste es tema de gran actualidad en nuestro momento político. No bastan canciones y eslógans… la gente puede ser sencilla pero no es tonta: busca esos principios. Reseño brevemente un par de rebrotes de valores. El Gobierno de Nicaragua rechazó el pedido de Amnistía Internacional (AI), de restituir el mal llamado aborto terapéutico, penalizado desde 2006, y reafirmó su postura a favor de la vida, porque

la vida debe respetarse desde “el primer momento de la concepción” (03 Ago. 11 EWTN Noticias). El pasado mes de junio (ACIprensa), la cámara de diputados de Costa Rica decidió archivar el proyecto de ley que habría permitido la fertilización in vitro en el país, porque se trata de un procedimiento contrario al orden natural de la sexualidad y la dignidad de los esposos y porque esa técnica implica varios abortos en cada proceso. Y hay más… Hay que tener un sano complejo de superioridad. Cuando se defiende la dignidad de la persona, el matrimonio, la vida... estamos defendiendo la sociedad. Su rechazo ha caracterizado a los pueblos en decadencia. Por ejemplo, en las farmacias de algún país europeo desarrollado —se venden kits para quienes se quieren suicidar—. Esos sí están retrasados y colapsando.

Gabriel Orellana Catedrático universitario y abogado

gorellana@siglo21.com.gt

¡

Sencillamente impresionante! Dentro del espacio disponible se los comparto tal cual. Según Ángel Guerra Cabrera: “El gasto de los departamentos de Defensa y de Seguridad de la Patria –conceptuados como presupuesto de seguridad nacional– es casi imposible de calcular. Seguir el rastro a las partidas asignadas a ambos es difícil pues se canalizan a través de una variedad de agencias. Además, la opacidad y la ausencia de rendición de cuentas con que manejan los fondos hace difícil, sacar cuentas sobre su destino […] el Departamento de Defensa nunca ha sido objeto de auditoría, a pesar de estar obligado a ello por ley. […]. El misterio se explica mejor al recordar que […] después del 11 de septiembre de 2001 (11/S) se adjetivó como antipatriótico hacer preguntas […] sobre el presupuesto de seguridad nacional. A diferencia de la primera y la segunda guerras mundiales y las de Corea y Vietnam, para costear las de Afganistán e Irak deliberadamente no se promulgó algún impuesto. Al no existir una contribución nominal el estadounidense común no relacionaba el deterioro de su economía personal con la carga de la guerra ni se le dejaba ver que a la postre sería él quien la sufragaría. […] Además, la fusión de intereses entre las corporaciones mediáticas y el complejo militar industrial es tal, que a la audiencia se le oculta todo dato que permita asociar la carga fiscal con el gasto militar. […]” Con cifras proporcionadas por el gobierno se ha logrado estimar aproximadamente que el Proyecto de Prioridades Nacionales ha asignado “$5.9 billones […]al presupuesto ‘base’ anual del Departamento de Defensa desde 2000 hasta septiembre de este año” pero “no contempla las guerras de Afganistán e Irak”; que el gasto total de las guerras de Afganistán e Irak hasta septiembre de este año asciende a 1.36 billones; pero “un estudio de Brown University amplía […] la base de cálculo para las guerras de Afganistán e Irak al considerar los beneficios para veteranos, el costo de la atención a los heridos y sicológicamente traumatizados y el pago de los intereses por los préstamos [en] 3.7 billones, 12 mil por cada estadounidense”. Agrega “otras cifras ilustrativas”, a saber: “Los beneficios para los medicamentos de prescripción a los ancianos durante 10 años apenas llegan a 385 mil millones, lo que gasta el Departamento de Defensa en 40 meses en Irak y Afganistán. En este país proporcionar aire acondicionado a la tropa cuesta 20 mil millones al año y el sostenimiento de cada soldado en 2011 ascenderá a 694 mil dólares.” (¿Imagina el gasto de guerra de EE.UU.? La Jornada, México, 18.08.11).

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


14 opiniÓN siglo.21

Sáb 20 08 11

Cartas del lector

Eleclectómano

Atención

Responsabilidad

Túmulo en vía principal

Votemos por un nuevo Congreso

uEl 10 de agosto de 2011

se colocó un túmulo en una vía principal en la zona 4 de Mixco, cerca de la garita de acceso a la colonia Valle del Sol. Este túmulo se constituye en un obstáculo para miles de vecinos que a diario transitamos por esta importante vía ya que causa congestionamiento innecesario. No sólo me opongo a la colocación de dicho túmulo sino me pregunto si fue colocado con autorización municipal. De cualquier manera, procede quitarlo de inmediato. Atención señor Alcalde de Mixco. Los votos de miles de vecinos afectados están en juego.

uEs importante que razone-

mos muy bien nuestro voto para el Congreso. Nos urge un Legislativo con nuevas caras, nuevas ideas y, sobre todo, diputados mejor preparados. En nuestras manos están las decisiones más importantes para el país. Exijamos que presenten su hoja de vida para que tengamos información de su preparación moral y académica. Necesitamos un

En nuestras manos están las decisiones más importantes para el país.

Adiós al webOS nuevo aire. Ya no más de las mismas caras corruptas. Necesitamos diputados que dirijan el presupuesto de la nación a los proyectos importantes como Educación, Salud y Seguridad, y no a sus bolsillos  por aprobar leyes que sólo son de conveniencia para un grupo pequeño y no para Guatemala.

v Lorena A. de Rivera A-1 57,8756

v Ing. José C. Zaldaña A-1 401,984

Demanda

Cansado de la inseguridad

uYa estoy cansado de tanta

inseguridad. Nuestra sociedad ha llegado a un punto crítico en el que la delincuencia se ha convertido en parte de nuestro día a día. En nuestro país la máxima manifestación de delincuencia la generan los grupos denominados maras o pandillas, los cuales cometen actos delictivos que van desde el crimen organizado hasta el crimen común, logrando de esta forma el apoderamiento de las diferentes áreas del país. Debido a este crecimiento se ha generado una delincuencia que crea una esfera de miedo, en la cual las personas exigen al Estado el derecho a la seguridad que éste debe garantizar; sin embargo, y ante la ineficiencia de los organismos encargados de velar por la seguridad de las personas, han perdido la credibilidad en ellos y se han conformado con vivir en estas condiciones precarias.

v Byron A. Idígoras de León DPI 1849 21503 0920

Llamado

Los muertos entierren a sus muertos

u “«Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve y anuncia el Reino de

I: alejandro azurdia

Dios» Lucas 9, 57- 62 Para seguir a Cristo hay que tener la decisión de dejarlo todo por Él, y en este fragmento del Evangelio, nos destaca cuál es el espíritu de esta decisión que se debe tener. Jesús no rechaza al que le sigue, pues Él precisamente invita a todos a que le sigan; pero para caminar con Él debemos estar dispuestos a todo tipo y lugar para llevar el mensaje del Evangelio, no importa si se nos hace difícil o no. Dice Jesús: El Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza; debe de referirse a esta vida de incesante caminar apostólico más que al no tener alguna morada para descansar. Nuestro hogar es un lugar que nos da cierta seguridad, como a los animales su madriguera; es allí donde se esconden del peligro. Pero el hogar además es un sitio de descanso, con ciertas comodidades, protegidos del frío. Tenemos nuestros alimentos, y allí podemos dormir

con tranquilidad. Por eso Jesús nos advierte que para caminar junto a Él debemos desprendernos de los bienes terrenales, y olvidarnos de la comodidad, como así también, seguirlo a Él, no es para conseguir ventajas terrenales, ni económicas ni de posición social, pues no nos hará falta, pues disfrutaremos llevando el mensaje del Evangelio, sin pensar en el camino ni en las dificultades que encontremos en nuestro transitar. Esto explica: “Dejad que los muertos entierren a sus muertos”.

v Jorge M. Diéguez P. A-1 103,260

Civismo

Anécdota política

u Un vendedor de pesca-

do me comentaba que a su pueblo llegó un candidato a la Presidencia. Al principio todo era aplausos por lo que ofrecía; pero cuando

mencionó el abandono en que estaba el parque en el que llevaban a cabo el mitin político, el deterioro de las calles de la aldea y otros aspectos que hacían falta, dijo que de llegar a la Presidencia lo primero que haría sería meter preso al actual alcalde. Esto provocó que la gente cruzara los brazos sobre sus pechos y se quedara en silencio; porque si a alguien quieren en esa localidad, es al alcalde. Una persona que se preocupa por que todos los de la comunidad se encuentren bien, al extremo de que si alguien le pide ayuda para reparar el techo de su casa de lámina, éste les ayuda. Un alcalde que cuando lo invitan a almorzar con los vecinos trata de compartir con ellos si invitan también a los de su concejo municipal. ¿Y que haces con tanta gente?, le pregunté. “Le hecho más agua al caldo”. Me contestó.

v Mauricio Henríquez A-1 538,534

Fidel Celada Alejos editor revistas y suplementos

fcelada@siglo21.com.gt

E

sta semana se supo que HP firmó y selló el certificado de defunción de la TouchPad, su más reciente gadget, la cual fue lanzada al mercado hace apenas 50 días. Así es: se dejará de fabricar la tableta que en teoría competiría contra la imparable iPad, de Apple, y contra otras como la Galaxy Tab, de Samsung. Resulta que desde que fue puesta a disponibilidad de los clientes, la TouchPad solamente logró vender el 10% de sus existencias en tiendas como Best Buy, lo cual significó cuantiosas pérdidas para HP. El gigante tecnológico, con gran éxito, sobre todo en el ámbito de las computadoras personales portátiles, indicó que ha decidido reenfocarse en ese nicho del mercado. Junto a la TouchPad mueren también los teléfonos celulares HP, que funcionaban con base en un sistema operativo que prácticamente se descontinúa: el webOS. El webOS fue comprado a la extinta empresa Palm por unos $1,200 millones, en un intento de HP, según analistas, de emular lo que Apple hizo con la iPad: dominar un “ecosistema” desde el hardware y el software, para crear una experiencia de excelencia para sus usuarios. Pero el experimento, ante el fracaso financiero, ha terminado. Aún no queda claro si el iOS (el sistema operativo sobre el cual funcionan las iPad, los iPhones y los iPod Touch) superará a Android (el sistema operativo impulsado por Google sobre el cual corren múltiples teléfonos celulares y tabletas como la Galaxy Tab, de Samsung). Muchos piensan que Apple lleva una delantera en cuanto a la usabilidad y elegancia del iOS, pero consideran que Android domina el campo de las aplicaciones, al ser un sistema operativo de código abierto cuya licencia de desarrollo es gratuita. Otros opinan que Android se volverá masivo y será el sistema operativo dominante. En cualquier caso, hay un tercer competidor: el BlackBerry OS (o RIM –desarrollado por la empresa canadiense Reseach In Motion–), que entró en la competencia de las tabletas al lanzar, en abril pasado, la BlackBerry PlayBook. Está claro que estos tres sistemas operativos se disputan el mercado de los teléfonos celulares y las tabletas. Serán los usuarios quienes decidan cuál recibe qué tajada, con base en sus ventajas, desventajas y la experiencia que les brinden.

Sus opiniones siempre son importantes. Escríbanos a buzon21@siglo21.com.gt y por fax al 24236346 o 24236347 ¡Lo que usted piensa cuenta! Comente los artículos de nuestros columnistas en www.siglo21.com.gt


siglo.21 opiniÓN 15

Sáb 20 08 11

Foro sabatino

Despenalizar con control las drogas

E

scribir sobre que despenalizar el consumo, trasiego y venta de drogas de manera controlada es la solución a nuestros problemas, me parece que es la solución a nuestros problemas, pero los candidatos a Presidente que así lo recomendaron fueron inmediatamente acusados por otro candidato de que había que hacerles la prueba antidoping, demostrando con esto lo cerrado que es para enfocar los temas que generan problemas al país, aunque muchos aseguran que la prohibición, es su mejor fuente de ingresos. En vista de que para todo existen interpretaciones sesgadas y hasta mal intencionadas, quiero hacer valedera la idea de despenalizar el consumo, el trasiego y venta de drogas y que esto no quiere decir que estemos proponiendo que la sociedad se convierta en una permanente orgía o un peligroso bacanal, sino más bien una sociedad que no ponga los muertos por tratar de prevenir el consumo en países que prácticamente lo tienen de hecho, autorizado. Hago la comparación de que Estados Unidos les da a las drogas el mismo tratamiento que les da a los exiliados cubanos, que media vez pongan un pie en su territorio, ya están autorizados para poner el otro o sea que ya son cuasi legales, pues si alguien es capturado por posesión de drogas, si demuestra que es para su consumo no comete ningún delito.

Proponer despenalizar el consumo de drogas sencillamente quiere decir que su trasiego y comercialización no va a estar en manos de las mafias o del crimen organizado, sino que va a ser por medio de establecimientos establecidos legalmente, tales  como las farmacias, pudiendo adquirirse la droga mediante una receta de un médico o de un centro de salud de la localidad donde reside. Hacerlo de esta forma permite llevar un control de a quien se le vende, al igual que se haría con cualquier medicamento delicado, lo que a la larga generaría  una base de datos de consumidores y que los gobiernos con los impuestos que se paguen por la comercialización, establecerá centros de rehabilitación para los adictos. El impuestos será tal como se piensa hacer con los fumadores de tabaco para compensar en parte las enfermedades o la dolencias que se derivan de su consumo.  En el caso del trasiego, se hará igual como trasiegan mercaderías actualmente desde el Puerto Santo Tomas de Castilla hacia el Salvador, o del Puerto de Acajutla hacia Guatemala, para los consumidores locales. Para los consumidores de otros países, ellos establecerán sus propios mecanismos para llevarlas a sus mercados, sin pasar por nuestro país. Aunque en un principio será difícil por la posible negativa de Colombia a vendernosla, podremos inicia el experimento con la

Quiero hacer valedera la idea de despenalizar el consumo, el trasiego y venta de drogas

droga capturada. Como por presión del Gobierno de Estados Unidos; presión de los propios narcotraficantes, pues si hay liberación perderían sus negocios, de las propias fuerzas de seguridad porque así hay liberación, pierden sus tumbes o que algunos países del corredor se negarán a establecer ese sistema despenalizado y controlado. Mientras ese momento se da,  se podrán buscar mecanismos para que atraviese el territorio bajo el control de las autoridades. Hay que aclarar que la batalla para liberar en forma controlada el trasiego y el consumo será dura por toda la oposición que esto generará por los entes mencionados en el párrafo anterior, pero no creo que debamos de seguir aceptando cerca de 15 muertos diarios por el descontrol que nos genera estar queriendo controlar las drogas. Ahora bien, si EE.UU. desea el combate frontal en estos países, que por lo menos nos proporcione unos 10 helicópteros, unos 5 aviones interceptores, pago de combustibles, pago de unos 10 mil policías, radares, etc. Asimismo un compromiso ante las Naciones Unidas de que no financiará grupos de activistas para que procesen a las fuerzas de seguridad por las consecuencias del combate al narcotráfico.

Guillermo Castañeda Lee

gcastanedalee@yahoo.com

Abusos, ineptitud y contaminación extrema

C

omo ciudadano que pago mis impuestos, como microempresario que pago mis impuestos, como defensor del ambiente ,protesto. ¿Y de qué me sirve? Cualquier grupo con razón o no, bloquea calles y carreteras, sin importarles el bien común. ¿Se les olvida que el bien común debe prevalecer sobre cualquier interés particular? Eso a los líderes y al Gobierno no les importa. ¿No se dan cuenta de los graves daños que ocasionan? Mala imagen como país: aleja el turismo y las divisas. Abuso de falsos líderes manipuladores: encarecimiento de los costos de vida y producción, aprovechamiento con fines electoreros, falsos líderes que desconocen aspectos vitales de la producción y protección ambiental. Cualquier grupo quema llantas, poniendo en peligro su seguridad, salud física: contaminación extrema. El 17 de agosto al mediodía, los bochincheros salubristas enfrente del Incap, al igual que lo hicieron el día anterior, bloquearon la libre locomoción, se retiraron, pero dejaron las llantas ardiendo, hecho que mantenía el tránsito detenido; en los alrededores, algunos vehículos y las camionetas se metían contra la vía, la mayoría no podía pasar y obligaba a los usuarios del transporte colectivo a recorrer largas distancias.

Con las llantas aún ardiendo, varios transeúntes, arriesgando nuestra integridad, procedimos a tratar de apagarlas, quitarlas del camino. Algunos usaron sus extintores con poco efecto, ante la cantidad de llantas ardiendo. Algunos sufrimos quemaduras, por abrir brecha para que los automóviles que durante largo tiempo estuvieron parados pudieran circular. Como los líderes de esos paros, con la tolerancia de las autoridades que se concretan a ver, debemos emprender una campaña urgente a fin de dar a conocer los graves daños que ocasiona la quema de cualquier objeto, pero en forma especial el fuego y el humo generados por el hule y las fibras sintéticas de las llantas. El Colegio de Abogados, los fiscales de los delitos contra el ambiente, el Ministerio del Medio Ambiente deberían proceder de oficio a enjuiciar a todos y cada uno de esos líderes de esos movimientos de protesta y procesarlos civil (por daños y perjuicios) y penalmente por los delitos contra la salud y el ambiente comunitario. ¿QUIÉN TIENE EL VALOR Y LA HIDALGUÍA Y SE ATREVE A INICIAR LAS ACCIONES? ¡NUESTRA GUATEMALA SE MUERE! ¡NUESTRO PLANETA AZUL SE MUERE!

Carlos R. Asturias Gómez A- 1 273,282

Siempre jóvenes

E

ra el año de 1958, cursábamos el 4º. secundaria y teníamos como entrenamiento, cada 15 días, ascender el Santa María. Como nos creíamos escaladores, decidimos conquistar el Tajumulco, la cima del cielo con sus 4,211 metros, Luis Gildardo Castillo Rivera (Güichichino) era el comandante del club Alpinos, y motivador principal para realizar esa gran aventura. Nuestra gran ilusión: ser los primeros estudiantes quetzaltecos en ascender ese imponente cono.

Sin recursos y sin saber exactamente cómo, nos dirigimos a San Marcos. Nos permitieron pasar la noche en el destacamento de la zona militar, con la advertencia de no fumar, pues debajo de nosotros estaba una bodega llena de dinamita, que serviría para ampliar la carretera de la frontera. El 25 de julio de 1958, 20 estudiantes del cuarto secundaria del glorioso INVO, llegamos a la cima del Tajumulco. Sucedieron muchas anécdotas y experiencias que para siempre se quedaron graba-

das en nuestros corazones. Hoy se los relato así.

Las juveniles voces de 20 instituteros, parloteras gritan hilarantes carcajadas...

Ascenso al cielo

En los titánicos vértices, de oníricas luces, sobre límpidos planes de arreboles y nimbos. Es un lienzo, el sol…de tímidos carmines, y el viento majestuoso, el rey de los confines. Las juveniles voces de 20 instituteros, parloteras gritan hilarantes carcajadas. El gran reloj del alba arrastra la mañana, que poco a poquito enciende la montaña. El acerado frío entra con

filo en las entrañas, y tal vez dobla la cerviz, pero al corazón jamás. Debajo de nosotros, como pocos lo hayan visto, un cúmulo de plata corona aquella cima. Y debajo de ese nimbo, líneas púrpuras, de oro, ocres, naranjas, rosadas, algodones pintados. Y lontananza, espejos, azogues dispersos, sinuosos riachuelos, relumbrantes caminitos de agua. Pueblitos, ranchitos, alfombritas esmeraldas, caminitos de aserrín como nacimientos. Y en el azul horizonte sin distancia ni tiempo, los picachos her-

manos de la cadena de volcanes de la Guatemala celeste, vista desde este titán conquistado. Fuimos aves silvestres y alegres campeones, inmortales héroes, vencedores del cielo. Y el nombre del INVO, con letras de gloria, se quedó en una piedra, desafiando al tiempo.Y en el alma indeleble, veinte pájaros libres, con un nombre quedamos. Tajumulco, la cuna del cielo.

Pepe Rodas

jrsiemprejovenes@ hotmail.com

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


16

INTERNACIONAL SIGLO.21

SÁB 20 08 11

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

Honduras ordena evacuar el Caribe por tormenta Harvey Huracanes 2011

Medida afecta los departamentos de Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés

Lisandro Rosales DIRECTOR DE COPECO

>>>

Se registraron daños menores en algunas viviendas en la isla de Roatán.

❖ Agencia EFE

T

egucigalpa. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó anoche a roja (evacuación obligada) la alerta preventiva que decretó en el Caribe de Honduras por las lluvias que está causando la tormenta tropical Harvey, que arrastraba vientos de 85 kilómetros por hora. La nueva disposición regirá durante las próximas 72 horas en los departamentos de Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés, este último limítrofe con Guatemala, indicó la Copeco en un comunicado. Agregó que se mantiene la alerta amarilla, evacuación preventiva, en Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, en tanto que se decre-

>>>

El oleaje en el Caribe este sábado podría alcanzar los tres metros. “Se pronostica un fortalecimiento cuando Harvey se aproxime a Bay Islands y Belice”, informó el Centro Nacional de Huracanes. F: CNH

ta verde (prevención) en los departamentos de Olancho, Yoro y Santa Bárbara, en el oriente, norte y occidente del país. El director de la Copeco, Lisandro Rosales, declaró que el fenómeno se desplazaba a unos 19 kilómetros por hora y podría dejar precipitaciones de unos 200 milímetros en las próximas horas.

19

KILÓMETROS POR HORA SE DESPLAZABA EL SISTEMA METEOROLÓGICO

Primeros reportes

Rosales indicó que se regis-

traron daños menores en algunas viviendas en una comunidad de la isla de Roatán, y que el oleaje en el Caribe este sábado podría alcanzar los tres metros, además de que aumentaría el caudal de los ríos y quebradas. La entidad hizo un nuevo llamado a los pobladores que viven en zonas de riesgo para que tomen las medidas de prevención y acaten las instrucciones del organismo de protección civil.

México, en alerta Para la península La tormenta Harvey se intensificó al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, por lo que el Gobierno de México emitió una alerta para la penín-

sula de Yucatán. “Se pronostica un fortalecimiento cuando Harvey se aproxime a Bay Islands (Honduras) y Belice”, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Las capitanías de puerto en el Caribe fueron alertadas para que controlen la navegación de embarcaciones, principalmente las de menor calado, por el peligro que representa el sistema tropical, que se desplazaba de este a oeste frente al Caribe hondureño. Harvey se movía en dirección oeste a unos 19 kilómetros por hora, con vientos de 85 kilómetros por hora y ráfagas mayores, según la Copeco (lea: México, en alerta).

ONG: Córdoba deja Colombia Recibe amenazas ❖ Agencia AFP

u Bogota. La ex senadora Pie-

La salida de Córdoba habría sido el jueves, indicó Cepeda. F: AFP

dad Córdoba, mediadora en la liberación de varios secuestrados de la guerrilla de las FARC, salió de Colombia por amenazas de muerte, declaró el le-

gislador Iván Cepeda, miembro de la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz.

Algunos datos

“Ella dice que recibió información sobre un plan para asesinarla que tenía carácter inminente. Así que, siendo esa la situación, nos comunicó que iba a salir del país”,

Síganos en www.facebook.com/s21gt

afirmó Cepeda, representante a la Cámara Baja. “Pienso que se fue ayer (jueves) por la tarde. Tuve con ella una conversación muy breve porque fue telefónica. No me anticipó ninguna clase de detalles, ni adónde iba ni por cuánto tiempo”, afirmó el parlamentario. El vicepresidente Angelino

Iván Cepeda COLOMBIANOS POR LA PAZ.

>>> “Ella dice que recibió información sobre un plan para asesinarla”.

Garzón lamentó las amenazas a Córdoba, y señaló que el Estado le da seguridad. El anuncio sobre la salida de la ex senadora se dio pocas horas después de que el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), de quien Córdoba es una gran crítica, compareció ante una comisión de la Cámara de Representantes en el marco de una investigación preliminar sobre un escándalo de escuchas ilegales en su gobierno.


mundo siglo.21 17

Sáb 20 08 11

Perecen 23 sirios en protestas del viernes Mes sagrado v Agencia AFP

u Damasco. No menos de 23

Benedicto XVI presidió el vía crucis en la plaza de Cibeles, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. F:EFE

Peregrinos viven Semana Santa especial JMJ

personas murieron el tercer viernes de Ramadán en las manifestaciones contra el régimen sirio, al día siguiente del primer llamado de Occidente para que Bashar el Asad abandone el poder, mientras la oposición se une para provocar la caída del Presidente. Con el lema El comienzo de la victoria y tras culminar la oración del tercer viernes del mes sagrado musulmán, los manifestantes se volcaron a la calle, pese a la estrecha vigilancia de las fuerzas de seguridad en todos los lugares considerados focos de protesta. También, 25 personas resultaron heridas cuando las fuerzas sirias dispararon para dispersar manifestacio-

nes, indicaron militantes opositores.

El recuento

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, 15 personas fallecieron en la provincia de Deraa (sur), cuna de la revuelta; 8 en Ghabagheb, entre ellas 2 niños de 11 y 16 años, 5 en Hirak, una en Anjel y un hombre de 72 años en Naawa. Además, un manifestante perdió la vida en Harasta y otro en Duma, Damasco, según militantes, y otros 6 murieron en Homs (centro). Tres personas dejaron de existir en la dispersión a balazos de los manifestantes en Homs y una en un suburbio de Damasco, precisó el OSDH. Responsables de la ONU informaron el jueves que las fuerzas sirias ya han causado la muerte de más de 2 mil manifestantes.

Pontífice pide no ignorar el sufrimiento de otros al recordar la Pasión de Cristo v José Martínez, EFE

M

adrid. Benedicto XVI rememoró con los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid la pasión de Cristo, mediante un singular y multitudinario vía crucis en el que los pasos estaban integrados por renombrados misterios de la imaginería de la Semana Santa española. La cruz que regaló Juan Pablo II para las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), llevada por jóvenes de países que viven o han padecido especiales situaciones de sufrimiento, recorrió los distintos pasos en procesión por el centro de la capital.

Alta temperatura

Durante el acto, envuelto como la jornada del jueves por un calor sofocante, el Pontífice exhortó a los jóvenes a no pasar de largo ante el sufrimiento humano. El segundo y apretado día

La cruz que regaló Juan Pablo II para las JMJ fue llevada por jóvenes de países que viven o han padecido situaciones de sufrimiento. F: AFP

Benedicto XVI Papa

>>>

“En la sociedad actual se constata un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida”.

de la JMJ, lo inició Benedicto XVI con un encuentro privado con el rey Juan Carlos, en el palacio de la Zarzuela, en el que compartieron su preocupación por los problemas de la juventud actual y coincidieron en la necesidad de encontrar salidas a la insatisfacción que muestran los jóvenes. En el monasterio agustino de San Lorenzo de El Escorial, a donde acudió posteriormente, el Obispo de Roma alertó contra los “abusos de una ciencia sin límite”. En una emotiva reunión con 1,664 jóvenes religiosas, Joseph Ratzinger denunció que “en la sociedad actual se constata una especie de eclipse de Dios, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida” (lea: Cita con la academia).

Cita con la academia Petición papal Benedicto XVI también mantuvo un encuentro con el mundo académico y universitario en la basílica del monasterio (la primera vez que se produce dentro de la JMJ y a petición del Papa) en el que participaron 1,200 jóvenes profesores universitarios. Joseph Ratzinger, quien durante 25 años fue profesor universitario, advirtió que cuando se elimina toda referencia a Dios, se puede llegar al to-

talitarismo político, y que para evitarlo la universidad es la que preserva de esa visión reduccionista y sesgada del ser humano. El Papa exhortó a los profesores a no perder nunca la “sensibilidad e ilusión” por la verdad a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes, y les pidió que sean “para ellos, estímulo y fortaleza”.

Una imagen subida en Youtube muestra a centenares de opositores al régimen manifestándose en Daraa. F: AFP

Gadafi estaría a punto de dejar Libia Revuelta v Agencia EFE

u Washington/ La Paz. El cau-

dillo libio Muamar el Gadafi se prepara para huir de su país en los próximos días, afirmó la cadena de televisión NBC, que cita como fuente de su información a funcionarios del Gobierno de EE.UU. Esas fuentes dijeron a NBC que “los informes de los servicios de Inteligencia indican que Gadafi está en el proceso de hacer planes para irse de Libia con su familia”. “Los informes indican que

(Gadafi) podría irse a Túnez donde es posible que se le otorgue asilo”, añadió el medio televisivo.

Pierde poder Esta semana el jefe del Pentágono, Leon Panetta, afirmó que “las fuerzas de Gadafi están debilitadas” y que los días del caudillo al frente de su régimen parecen contados. Mas tarde, el Gobierno boliviano desmintió rumores periodísticos, según los cuales el líder libio llegó en secreto al país, y los atribuyó a un intento de desprestigiar la imagen de Bolivia.


18 MUNDO SIGLO.21

SÁB 20 08 11

Ataques en Paquistán y Afganistán matan a 54 Talibanes ❖ Agus Morales, EFE

u Islamabad/ Kabul. Un ata-

que suicida enlutó el mes de Ramadán en Paquistán y acabó con la vida de 45 fieles congregados en una mezquita cerca de la frontera afgana, una zona controlada por talibanes y redes criminales. Mientras, en Afganistán, 9 personas perecieron y 11 resultaron heridas por el ataque de un comando suicida talibán contra el Consejo Británico en Kabul, informó una fuente oficial, en plena festividad de la Independencia. En Paquistán, una fuente oficial de la región tribal de Khyber explicó por teléfono que otras 80 personas sufrieron lesiones a consecuencia de la deflagración, que se registró a las 13:45 hora local, durante el rezo comunitario

de los viernes.

Podría aumentar

Muchos de esos heridos fueron trasladados a Peshawar y fuentes de la administración de Khyber no descartan que la cifra de fallecidos pueda aumentar debido a la gravedad de las lesiones. El templo se alzaba en la zona de Jamrud, situada en las afueras de Peshawar, capital de la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa. Al parecer, un suicida irrumpió en la mezquita de Al Medina a través de una ventana durante la oración e hizo estallar la carga explosiva que portaba. Fuentes locales dijeron al canal Express que el atacante tenía unos 16 años y que recordaron que el atentado tiene lugar días después de que las tribus de Jamrud negaran la entrada a los talibanes (lea: Contra sede británica).

Contra sede británica Países vecinos En Kabul, Afganistán, un ataque contra el Consejo Británico en Kabul, perpetrado por tres insurgentes, ocurrió a las 05:39, hora local, en esa institución, que gestiona las relaciones culturales del Reino Unido en el extranjero, declaró el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Sediq Sediqui. Uno de los insurgentes logró ingresar en el interior del edificio y se enfrentó durante horas a las fuerzas de seguridad antes de morir, y distintos medios locales informaron que se produjeron varias explosiones durante los combates.

Agentes paquistaníes vigilan el hospital donde atienden a los heridos de un atentado en una mezquita. F: EFE

Ameba causa tres decesos EE.UU. ❖ Agencia AFP

uWashington. Tres personas, incluidos dos menores de edad, han muerto este año en Estados Unidos por una rara infección cerebral causada por una ameba de agua, declaró una portavoz de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). “Este año se han reportado tres casos de infección mortal con la ameba naegleria fowleridee en Estados Unidos”, explicó Christine Pearson a la AFP.

Este microorganismo es un protozoario hallado en lagos de agua dulce tibia, en ríos y en ocasiones en piscinas mal mantenidas, y es el causante en promedio de la muerte de tres personas al año en el país, especialmente en los estados cálidos del sur, según los CDC.

Sus características

La enfermedad, que destruye los tejidos cerebrales, causa en la primera semana fuertes dolores de cabeza, fiebre, vómitos y rigidez del cuello, llevando a confusión, convul-

siones, alucinaciones y, finalmente, al coma. Esta enfermedad es casi siempre fatal. No existe una cura aparente para este trastorno, identificado a principios de los años 1960, aunque algunos fármacos demostraron su eficacia en el laboratorio, según los CDC. A principios de mes, una joven de 16 años murió de esta infección tras nadar al aire libre en Florida (sureste), y un niño de 9 años falleció en Virginia (este) después de contraer la enfermedad en un campamento de verano.


VIDA SIGLO.21 19

SÁB 20 08 11

Vida

Editora Ana Lucía Ola aola@siglo21.com.gt Coeditor Gabriel Arana Fuentes garana@siglo21.com.gt

ESPECTACULAR

Zoom

Björk y Jagger presentan nuevo material discográfico Estrenos

Los 10 primeros Billboard

Artistas europeos encabezan las novedades musicales de septiembre

The Wild Bunch tendrá su remake

u Los Ángeles. El género western acapara la gran pantalla. Warner Bros. confirmó realizar un remake del clásico The Wild Bunch.El proyecto cuenta con el trabajo del productor Jerry Weintraub (The Karate Kid, 2010); el cineasta Tony Scott (Men on Fire, 2004) dirigirá esta versión de la cinta que se estrenó originalmente en 1969. La película presenta a una banda de forajidos que se resisten a cambiar pese a que el salvaje oeste que ellos conocieron se extingue a principios del siglo XX. EFE

Madrid, EFE

E

l esperado regreso de la islandesa Björk, los británicos Coldplay, el octavo álbum de Wilco, y el debut del proyecto Super Heavy Band, encabezado por Mick Jagger, son algunas de las novedades discográficas de la próxima temporada. El 26 de septiembre, dos años después de su último trabajo, verá la luz The Whole Love, de la banda de rock alternativo Wilco. Coincidiendo con su salida, Jeff Tweedy y el resto de miembros harán una gira por EE.UU. y Europa. Ese mismo día verá la luz Biophilia, el más reciente trabajo de Björk, del que ya se han estrenado los tres primeros sencillos: Crystalline, Cosmogony y Virus. La llegada a las tiendas del debut de Super Heavy Band, el nuevo grupo de rock, está prevista para el 20 de septiembre. El proyecto está formado por el cantante y líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, junto a la vocalista de Soul y R&B Joss Stone; el hijo de Bob Marley, Damian Marley; el guitarrista de Eurythmics, Dave Stewart, y el compositor AR Rahman. Mylo Xyloto es el título elegido por Coldplay para su quinto álbum de estudio, un trabajo que llegará a las tien-

CINE

Katie Perry en el video Last Friday Night (T.G.I.F.)

Esta es la oferta musical que en América ocupa los primeros lugares

1. 2.

Last Friday Night (T.G.I.F.), de Katy Perry. Party Rock Anthem, de LMFAO junto a Lauren Bennett y GoonRock. Moves Like Jagger, de Maroon 5 junto a Christina Aguilera. Super Bass, de Nicki Minaj. Lighters, de Bad Meets Evil junto con Bruno Mars. How To Love, de Lil Wayne. Give Me Everything, de Pitbull con Ne-Yo, Afrojack y Nayer. Pumped Up Kicks, de Foster The People. I Wanna Go, de Britney Spears. Good Life, de OneRepublic.

3.

Björk presentará al mundo su disco Biophilia el próximo 26 de septiembre. Tres de sus temas ya se escuchan, uno de ellos es Cosmogony. F: ARCHIVO

das de Europa el próximo 25 de octubre y del que ya se conocen temas como Paradise o Every Teardrop is a Waterfall. La banda británica de rock alternativo Kasabian publicará el 19 de septiembre su nuevo álbum, Velociraptor!, mientras que la formación gótica Evanescence editará su tercer disco el 11 de octubre. Tras obtener en 2007 el Brit Award al Mejor solista masculino británico, el cantautor James Morrison dará a conocer el 26 de septiembre

EN EE.UU. Lenny Kravitz publicará el lunes su noveno disco Black and White America, en el que explora todos los períodos de la música estadounidense.

los temas que componen The Awakening. Habrá que esperar un poco más, hasta el 25 de octubre, para sumergirse en el océano electrónico del dúo francés Justice, que publicará Audio, Video, Disco. La nueva temporada traerá además la reedición remasterizada del catálogo de Pink Floyd. A partir del 27 de septiembre sus millones de fans podrán adquirir su obra en diferentes formatos, junto con varias cajas que incluyen material inédito.

Síganos en www.facebook.com/s21gt

4. 5. 6. 7.

8. 9. 10.

EN HOLLYWOOD

Dani DeVito brilla con estrella propia Los Ángeles. El actor estadounidense Dani DeVito, el inolvidable Pingüino en Batman Returns, de Tim Burton, recibió su estrella en el célebre Paseo de la Fama del Hollywood Boulevard. La número 2,445. El intérprete de 66 años siguió a su manera la tradición, según la cual la persona homenajeada es la primera en poner su pie sobre la estrella, al quitarse el zapato y el calcetín y posar su pie desnudo sobre la piedra en la acera. AFP

u

DECESO

Chilenos lloran al director Raúl Ruiz

uParís. El cineasta chileno Raúl Ruiz murió en París, a los 70 años, debido a una infección pulmonar. Reconocido por películas como Las tres coronas del marinero (1983) y La isla del tesoro (1985) vivió en Francia, país en el que se exilió tras el golpe militar de 1973. Ruiz trabajaba en el montaje de un largometraje rodado en Chile en abril, La noche de enfrente. Está previsto que su entierro tenga lugar en Chile, el próximo martes. EFE


20 VIDA feliz siglo 21

SÁB 20 08 11

El manual de la noche Juan Pablo Dardón P. www.jpdardon.com

Tráficoe inteligencia Marcel Proust fue un visionario. En Busca del Tiempo Perdido tuvo que tomar un matiz menos grandioso y más desesperante si hubiera conocido el tráfico vehicular de la era Posmo. Sentado en el automóvil realmente se pierde el tiempo. He intentado, gracias a la desesperación, navegar en el dial radiofónico en busca de ilustración. He fallado en la mayoría de los casos y últimamente me he visto inmiscuido en la obsesiva búsqueda de noticias que expliquen las razones de por qué cientos de miles de conductores emulamos las venas congestionadas de una obesa repleta de cardiopatías. La ciudad. Las noticias dan cuenta de los hechos: derrumbes, asesinatos, buses con desperfectos, taras de Emetra, choques por ir revisando el BB o el iPhone, completamente absortos en los aparatejos de moda. Muerte al papel, loor al circuito de silicón. Un promedio de tres horas en el tráfico, la mitad en la mañana y la otra en la tarde; familias divididas por bocinazos, caucho y asfalto. Padres de familia criando hijos a control remoto; hijos dejándose adiestrar por mandos a distancia y ejercitándose a fuerza de consolas de videojuegos. Nunca antes en la historia los seres humanos han tenido más desarrollada la relación mano-ojo. Pero no pueden ni siquiera fabricar un avión de papel. Sólo destruir por medio de los Medals of Honor y los fatalities de Mortal Kombat. Este último, yo lo tengo en mi celular. Se avanza unos metros, inmediatamente los conductores miran sus celulares. Hasta los mismos motoristas. Talvez la delincuencia bajaría si el gobierno regala a todos un Smartphone. Tanta información y nadie sabe qué hacer con ella; nadie es más inteligente con la democratización del conocimiento. Al contrario. Nadie procesa ni crea ideas o belleza a partir de ella. Extraño mi enciclopedia de 50 tomos Océano, no me late Wikipedia, que dice que un tercio de Latinoamérica estamos sentados en autos en este momento. Esta columna la logré escribir, editar, limpiar y casi convertirla en ensayo, desde el timón de mi carro, en mi Teléfono Inteligente. No me siento tanto, confieso, inteligente. Voy a leer en el ebook el capítulo de la magdalena de Proust. Leoncia, vaya nombre.

Una familia del futuro viaja al pasado, en la cual se topa con animales prehistóricos. Esa es la historia que se narra en Terra Nova.

La magia de Spielberg vuelve a la televisión Series

El creador lleva a la audiencia de una invasión alienígena a un viaje en el tiempo Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

L

a ciencia ficción de Steven Spielberg no deja descansar la imaginación de los admiradores de historias extraterrestres y viajes cuánticos. Dos series televisivas son las nuevas apuestas del productor y creador que ha trasladado su magia a la TV.

Guerra con alienígenas

*

Los artículos publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores, y SIGLO.21 no necesariamente los avala.

Apenas ayer, la audiencia de Latinoamérica quedó intrigada por saber qué sucederá con Tom Mason (Noah Wyle) luego de que aceptó ingresar en una nave invasora para escuchar la propuesta de un trato con tal de que los extraterrestres dejen en paz a su hijo Ben. Este fue el final de la primera temporada de la

Falling Skies muestra la invasión alienígena a la Tierra. La segunda temporada está programada para mediados del próximo año. Fotos: archivo

teleserie Falling Skies, que se transmite a través de TNT. La serie creada por Steven Spielberg y Robert Rodart, y que se estrenó en junio pasado, da inicio seis meses después de una invasión alienígena que eliminó al 90% de la población mundial y terminó con toda la tecnología del planeta. Uno de los pocos sobrevivientes es el profesor de historia Tom Mason, quien sufrío la muerte de su esposa y la captura de uno de sus hijos, por lo que asume el reto de ser uno de los líderes de un

No se las pierda La segunda temporada de Falling Skies será en 2012. Mientras queTerra Nova se transmitirá en Fox, a finales de septiembre, en Latinoamérica.

movimiento de resistencia conformado por soldados y civiles que lucharán contra el enemigo común. La expectativa para conocer qué nuevos rumbos tomará la historia se extenderá hasta la segunda mitad del próximo año, ya que para entonces está confirmada la nueva temporada de la serie que contará, al igual que la primera, de 10 episodios.

Viaje en el tiempo

Spielberg seguirá complaciendo a los amantes de la ciencia ficción, ya que en

septiembre se estrenará Terra Nova, a través de Fox. La serie contará cómo en el año 2,149, la Tierra se encuentra a punto de colpasar debido a que está sobreexplotada, contaminada y sobrepoblada. Una misión científica será enviada 100 años atrás en el tiempo para reparar los errores que han llevado a esta situación. El viaje sale mal, y transporta a la expedición 85 millones de años en el pasado. Los protagonistas de esta historia son los miembros de la familia Shannon, integrada por Jim, su esposa Elisabet, que es una cirujana, y sus hijos Josh y Maddy, que forman parte de la expedición a Terra Nova. Lo que en un principio se veía como un lugar lleno de naturaleza y de belleza, se vuelve peligroso. Ahí encontrarán seres que pondrán en peligro la vida en el poblado. A su vez un secreto de la familia Shannon pondrá en peligro la vida en Terra Nova. La primera temporada de la serie contará con 13 capítulos. Estados Unidos será el país que vea los primeros episodios del programa, pues su estreno será el 26 de septiembre.


espectÁCULOS siglo.21 21

SÁB 20 08 11

Regaliz

Euda Morales, Chef-periodista cocinasyrecetas@gmail.com

Cocido, plenitud de sabores

Someter un alimento a la acción del calor expresa intenciones distintas, propicia simplemente que sea comestible o también potencializa al máximo sus cualidades gustativas, y es en este punto donde se abre todo un campo de experiencias para la creación culinaria. La imaginación constituye un proceso de inventiva; sea parte del

momento en que se domina el fuego. Se busca favorecer un intercambio de sabores a través de una justificación en la manera de cocinar: cocer, tostar, asar, ahumar, freír y demás tiene su encanto y razón para llegar a la cocción justa. Pero no hay nada más simple que un cocido, como antecesor de todas las recetas que se cocinan en una olla,

donde en una misma cocción interviene un caldo aromático, carnes y verduras, para que a través de la ebullición se ablande, transforme y nazcan otros sabores. El cocido ha sido considerado un platillo de la mesa pobre, quizá por su versatilidad, sencillez de ingredientes y su aporte calórico, pero ha logrado estar a su vez incluido entre las ofertas delicadas y exquisitas. Cada país tendrá su propia receta. En Guatemala el cocido o caldo de res tiene toda una variedad de verduras, incluso, plátano maduro y carne de res o costilla, preparado sin mayor condimento, porque necesita únicamente de una buena sazón a través de la sal. Se suele acompañar de salpicón y arroz.

Pero, ¿es el cocido una sopa? El cocido es un plato único que se sirve como una comida completa como una fusión de líquido y productos sólidos. La sopa es simplemente distinta. Hablar de un cocido es pensar en un plato sencillo, una comida sana; es un plato primario que sí requiere contar con ingredientes de calidad, variedad de verduras y carnes, prepararse de la mejor manera para que alcance su plenitud de sabores y la consistencia requerida para brindar un gusto particular en plena armonía.

*

Los artículos publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores, y SIGLO.21 no necesariamente los avala.

Los Sims ya están en Facebook En la red

El videojuego es gratuito en Facebook y está disponible en cinco idiomas. F: archivo

u Madrid. El videojuego de simulación virtual Los Sims ha aterrizado en Facebook con una versión adaptada para la red social, gratuita y disponible en cinco idiomas, informa Electronic Arts. Se trata de Los Sims Social, que comparte el espíritu de las versiones para ordenador y consolas ya existentes —crear personajes y hacerlos interactuar en vidas en-

trelazadas—, pero incluye el plus de la interacción real con los contactos que el usuario tenga en Facebook. En una nota de prensa, Electronic Arts explica que el jugador podrá compartir sus logros y acciones a través de actualizaciones y publicaciones en el muro de la red social. Además, Los Sims Social ofrece al usuario la oportunidad de saber qué han hecho sus amigos durante su ausencia gracias a la opción replay. EFE

Matinales todo público GUARDIAN DEL ZOÓLOGICO D GRAN VÍA 6, 10:00-12:05, Q10 LOS PITUFOS D OAKLAND, 10:00-11:15-11-40-12:25 13:35-14:00-14:45, Q28 D OAKLAND 3D, 10:00-12:25 14:45, Q55 D OAKLAND VIP, 10:30-11:00 13:00-13:30, Q68 D MIRAFLORES, 11:00-11:30-12:00-12:20-12:35-13:20-13:25-13:50-14:20-14:40-14:55, Q28 D MIRAFLORES 3D, 10.00-10:30-12:20-12:50, Q40 D ESKALA, 11:45-12:35-14:00, Q28 D ESKALA, 11:45-12:35-14:00, Q28 D ESKALA 4 3D, 09:55-12:05 14:15, Q55 D CONCEPCIÓN 3, 10:30-12:30, Q30 D CONCEPCIÓN 1 3D, 10:00

12:00, Q45 D PRÓCERES 3, 10:30-12:30, Q25 D PRÓCERES 4, 11:00-13:00, Q25 D PRÓCERES 1, 10:00-12:00, Q25 D PRADERA 2, 10:00-12:00, Q20 D PRADERA 3, 11:00-13:00, Q20 D GRAN VÍA 2, 10:00-12:00, Q20 D GRAN VÍA 4, 11:00-13:00, Q20 D CÁPITOL 4, 11:00-13:00, Q18 D CÁPITOL 2, 10:00-12:00, Q18 D SANTA CLARA 1, 10:00-12:00, Q20 D SANTA CLARA 4, 11:00-13:00, Q20 D METRONORTE 3, 10:00-12:00, Q20 D METRONORTE 4, 11:00-13:00, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 1, 10:15-12:15, Q20 D CHIMALTENANGO 1, 10:15-12:15, Q20 D AMÉRICAS 1, 10:00-12:00, Q20 D XELA 2, 11:00-13:00, Q25 D XELA 3, 10:00-12:00, Q25 D AMÉRICAS 3, 11:00-13:00, Q20 D P. CHIQUIMULA 2, 10:00-12:00, Q25 D COBÁN 2, 10:05-12:00, Q20

15 años LINTERNA VERDE S OAKLAND, 10:00-11:15-12:30-13:4515:00, Q28 D OAKLAND 3D, 10:00-10:30-12:3013:00, Q55 D OAKLAND VIP, 11:30, Q68 D OAKLAND VIP 3D, 10.00, Q86 S OAKLAND VIP 3D, 12:40, Q86 S ESKALA 1, 10:35-13:05-15:35, Q28 D ESKALA 3 3D,10:05-12:30-15:00, Q55 D ESKALA 5, 11:05-13:35, Q28 S MIRAFLORES, 10:35-13:10-15:45, Q28 D MIRAFLORES, 11:15-13:50, Q28 D MIRAFLORES 3D, 10:15-10:50-12:5013:30, Q40 D PRÓCERES 5, 11:00-13:00, Q25 D PRÓCERES 7, 10:30-12:30, Q25 D PRÓCERES 9, 10:00-12:00, Q25 S CONCEPCIÓN 2, 10:00-12:10, Q20 S CONCEPCIÓN 4, 11:00-13:10, Q30

D PRADERA 1 3D, 10:00-12:10, Q30 D GRAN VÍA 1, 10:00-12:10, Q20 D GRAN VÍA 3, 11:00-1:10, Q20 D CÁPITOL 1 3, 10:00-12:00, Q35 D CÁPITOL 3, 11:00-13:00-Q18 D METRONORTE 1, 10:00-12:10, Q20 D METRONORTE 2, 11:00-13:10, Q20 D SANTA CLARA 2, 10:00-12:00, Q20 D SANTA CLARA 3, 11:00-13:00, Q20 D AMÉRICAS 2, 10:10-12:20, Q20 D XELA 1, 10:00-12:10, Q25 D P. CHIQUIMULA 1, 10:10-12:20, Q25 D COBÁN 1, 10:00-12:10, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 2, 10:00-12:10, Q20 EL CAPITÁN AMÉRICA D ESKALA 6, 10:00-14:45, Q28 S OKLAND 10, 20-12:30-13:00, Q28 D MIRAFLORES, 10:45-13:25, Q28 D PRÓCERES 2, 10:00-12:30- 14:00, Q15 S CONCEPCIÓN , 10:05-12:30, Q20 D GRAN VÍA 5, 10:15-12:45, Q20

D CÁPITOL 5, 10:00-12:30, Q10 D XELA 4, 10:00-12:30, Q20 SUPER 8 D ESKALA 6, 21:40, Q28 D OAKLAND, 10:50-13:10, Q28 D MIRAFLORES, 11:00-13:20, Q28 S IMAX , 10:00 12:10, Q45 S PRADERA 4, 10:00 12:10, Q20 S GRAN VÍA 7, 10:00 12:10, Q20 D XELA 5, 10:00 12:10, Q25 D CÁPITOL 6, 10:00-12:00, Q10 D COBÁN 3, 10:10 12:20, Q20 HARRY POTTER 7 (P. 2) D PRÓCERES 8, 10:00-12:30, Q15

ADULTOS EL PELEADOR S CONCEPCIÓN 5, 10:15 12:45, Q20 D PRÓCERES 6, 10:00-12:00, Q15 D CÁPITOL 7, 10:00-12:00, Q10

cartelera de cine todo público EL GUARDIÁN DEL ZOOLÓGICO D GRAN VÍA 6, 15:00-17:05-19:10, Q20 Los Pitufos D CONCEPción 13 D, 15:00-17:00-19:0021:00, Q45 D CONCEpción 3, 15:30-17:30 19:30-21:30, Q30 D PRADERA 2, 15:00-17:00-19:00, Q20 D PRADERA 3, 16:00-18:00-20:00, Q20 D GRAN VÍA 2, 15:00-17:00-19:00, Q20 D GRAN VÍA 4, 16:00-18:00-20:00, Q20 D METRONORTE 3, 15:00-17:00-19:00, Q20 D METRONORTE 4, 16:00-18:00, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 1, 15:25-17:25-19:25, Q20 D CHIMALTENANGO 1, 15:05-17:00 19:00, Q20 D AMÉRICAS 3, 16:00-18:00-20:00, Q20 D AMÉRICAS 1, 15:00-17:00-19:00, Q20 D COBÁN 2, 15:05-17:00-19:00, Q20 D P. CHIQUIMULA 2, 15:05-17:00 19:00-21:00, Q25 D XELA 2, 16:00-18:00-20:00, Q25 D XELA 3, 15:00-17:0019:00, Q25 D SANTA Clara 4, 15:00-17:00-19:00, Q20 D SANTA Clara 1, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 D Cápitol 2, 14:30-16:30-18:30, Q18 D PrócereS 3, 15:30-17:30-19:30-21:15, Q25 D PrócereS 4, 16:00-18:00-20:00, Q25 D PrócereS 1, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D Cápitol 4, 15:30-17:30-19:15, Q18 D Cinemark 3D, 14:15-16:30 18:50-21:05, Q55 D Cinemark, 13:45-16:00-18:15-20:30, Q34 D OklanD, 14:00-14:45-17:05-16:20-18:4019:25-20:55-21:45, Q34 D OaklanD 3D, 14:45-17:15-19:35-22:00, Q55 D OaklanD VIP, 16:00-16:30 18:30-21:00, Q68 D MirafloreS, 14:20-14:40-14:55-15:40-15:45-16:10-17:00-15:15-18:00-18:30-19:20-20:20-20:50-21:40, Q34 D MirafloreS 3D, 14:40-15:10-17:00-17:3019:20-19:50-21:40-22:10, Q55

15 AÑOS HARRY POTTER 7 (P. 2) D PrócereS 8, 15:00-17:30-20:00, Q25 D OaklanD, 18:45-21:35, Q34 Super 8 D IMAX, 15:00-17:10-19:20-21:30, Q45 S PRADERA 4, 15:00, Q20 S GRAN VÍA 7, 15:00-17:10-19:20, Q20 D COBÁN 3, 16:00-18:10, Q20 D XELA 5, 15:00-17:10-19:20, Q25 D Cápitol 6, 14:30-16:30-18:30, Q18 D Cinemark, 19:00-21:25, Q34 D OaklanD, 15:30-17:50-20:10-22:30, Q34 D MirafloreS, 15:40-18:00-20:20, Q34 Linterna verde S CONCEPción 2, 15:00-17:10 19:20-21:30, Q30 S CONCEPción 4, 16:00-18:10-20:20, Q30 D PRADERA 1 3D, 15:00-17:10-19:20, Q45 D PRADERA 4, 18:00-20:10, Q20 D GRAN VÍA 1, 15:00-17:10-19:20, Q20 D GRAN VÍA 3, 16:00-18:10-20:20, Q20 D METRONORTE 1, 15:00-17:10-19:20, Q20 D METRONORTE 2, 16:00-18:10, Q20 D CHIMALTENANGO 2, 15:00-17:10 19:20, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 2, 15:30-17:40 19:50, Q20 D AMÉRICAS 2, 15:30-17:40-19:50, Q20

D XELA 1, 15:30-17:40-19:50, Q25 D COBÁN 1, 15:00-17:10-19:20, Q20 D P. CHIQUIMULA 1, 15:00-17:10 19:20-21:30, Q25 D Capitol 1 3D, 14:30-16:30-18:30, Q35 D SANTA Clara 2, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 D SANTA Clara 3, 15:00-17:00-19:00, Q20 D PrócereS 9, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D Cápitol 3, 15:30-17:30-19:15, Q18 D PrócereS 7, 15:30-17:30 19:30-21:15, Q25 D PrócereS 5, 16:00-18:00-20:00, Q25 D Cinemark 3D, 14:05-16:35 19:05-21:35, Q55 D Cinemark, 13:35-16:05-18:35-21:10, Q34 S Cinemark, 13:05-15:35-18:05-20:35, Q34 S OaklanD, 15:00-16:15-17:30 20:00-22:30, Q34 S OaklanD 3D, 15:30-18:10-21:00, Q55 S OaklanD VIP, 17:00-19:00-19:30 21:30-22:30, Q68 S OaklanD VIP 3D, 15:20-18:00 20:40, Q86 D MirafloreS, 16:25-19:00-21:35, Q34 S MirafloreS, 15:45-18:20-20:55, Q34 D MirafloreS 3D, 15:25-16:05, Q55 S MirafloreS 3D, 18:00-20:35, Q55 CAPITÁN AMÉRICA S CONCEPción 6, 15:05-17:30-20:00, Q30 D GRAN VÍA 5, 15:15-17:45-20:15, Q20 D XELA 4, 15:00-17:30-20:00, Q25 D Prócer 2, 15:00-17:30-20:00, Q25 D Cápitol 5, 14:30-17:00-19:15, Q18 D Cinemark, 13:40-16:20, Q34 S OaklanD, 14:00-15:40-16:40-18:20-19:20-21:00-22:00, Q34 D OaklanD 3D, 15:00-17:40-20:20, Q55 D MirafloreS, 16:05-18:45-21:25, Q34 S MirafloreS, 18:00-20:45, Q34 D MirafloreS 3D, 18:40-21:25, Q55

ADULTOS El PeleaDor S CONCEPción 5, 15:15-17:45-20:15, Q30 D PrócereS 6, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D Cápitol 7, 14:30-16:30-18:30, Q18 S OaklanD, 16:00-18:30-21:00, Q34 S MirafloreS, 16:40-19:10-21:40, Q34

D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores, todos los días antes de las 16:00, horas Q28. Después de las 16:00 horas, adultos Q34. Oakland, todos los dias antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Sala digital, adultos Q55 y niños Q44. Cinemark, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Todos los días después de las 16:00 hrs., niños Q28 y tercera edad Q28, adultos Q34. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños Q44 y tercera edad Q44.


22 espectÁCULOS siglo.21

crucigrama

HORIZONTAL 2. Despierto, astuto 5. Ligero 10. Aféresis de ahora 11. Furia 12. Parte del interior de una casa 14. De color entre blanco y negro 15. Venir 17. Superficiales 19. Pronombre personal 20. Pronombre 22. Derroteros 23. Treinta días 24. Río de Alemania 26. Cavidad del pecho 27. Unidad de Nutrición 28. Río de Alemania 29. Aversión hacia personas o cosas 33. Noveno 36. Número 37. Autoridad, dominio 40. Hermana religiosa 41. Diptongo 42. Relativo a los lados 44. Editor (Abrev.) 45. Furia

SÁB 20 08 11

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

Por Frances Drake

Nivel Difícil

5

1 3 5 6

4 1

Si usted nació hoy

2 8

9 1 2

7 4 5

5 2

3

5 1 9 8

6 4

CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

6. Alea 4 48. Medida agraria aragonesa 49. Plantígrado 50. Pasmado 51. Pronombre indeterminado VERTICAL 1. Sello, secreto 2. Pronombre 3. Del verbo ir 4. Importancia 6. Movimiento circular (pl.) 7. Meteoro 8. Artículo 9. Trabajoso 13. Río de la China 14. Apócope de grande 16. Nasa 18. Y, en francés 19. Moneda japonesa 21. Relativo a la vejez 23. Sustracción 25. Culpable 26. Preposición 29. Flojos, descuidados 30. Veinticuatro horas 31. Derrota 32. Orilla 34. Patriarca hebreo

horÓSCOPO

Es ambiciosa y más independiente que el típico miembro de su signo. Sabe cómo ganar dinero pero se siente más feliz en áreas que reflejen sus ideales. Posee iniciativa y con frecuencia se destaca al hacer las cosas a su modo. Al mismo tiempo es muy consciente de la vida en comunidad. Se siente feliz estando ocupada y jamás pensaría en retirarse de lo que es su vocación.

Aries

Hará compras de último momento para poder adquirir el obsequio justo. Posibilidad de encontrar en su vida social a alguien que le sería útil en su trabajo.

Tauro

Día de grandes alegrías. Los enamorados se sentirán muy unidos. Una llamada telefónica desde lejos podría hacerla muy feliz.

Géminis

Usted no es una persona muy sentimental, pero hoy podría sentirse invadida por la nostalgia. Un ambiente de unión marcará las reuniones familiares.

Cáncer

Tendría que hacer muchas llamadas telefónicas. Día de gran armonía en el amor. Compartiría excelentes momentos con el ser amado.

Leo

Día maravilloso para la vida familiar. Posibles visitas. Tendría una inspiración repentina con relación a un problema en el trabajo.

Virgo

Encontrará las palabras justas que decir y se mostrará especialmente encantadora. Posibilidad de recibir una agradable sorpresa. Excelente para el amor.

Libra

Optará por la tranquilidad en un ambiente familiar o con amigos. Los momentos que pase con el ser amado serán especialmente significativos.

Escorpión

Sorpresivas noticias de un amigo de quien no sabía nada desde hace mucho. Hoy estará magnética y de excelente humor. La vida social será agradable.

Sagitario

Su mente podría estar muy ocupada con asuntos relacionados con su trabajo. Una persona muy importante le será de gran ayuda.

Capricornio

Un afectuoso mensaje que reciba de alguien que está lejos le hará sentirse muy feliz. Día decididamente especial para el amor y la amistad.

Acuario

Su cordialidad le resultaría muy valiosa en el plano laboral. Sus superiores se sentirán dispuestos a escuchar sus requisitos. Momento alegre con amigos.

Piscis

Este día podría sobrepasar sus expectativas. Recibirá un apoyo tan positivo de los demás que se sentirá muy feliz. Momento decididamente excelente.

21 de mar. al 20 de abr.

21 de abR. al 20 de MAY.

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 19.08.11

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Medio

1 6 9 5 2 7 3 8 4

2 5 8 4 1 3 6 7 9

3 7 4 8 6 9 1 5 2

7 1 2 6 3 4 8 9 5

35. Pone en orden, alinea 37. Lienzo con que se envuelve a los niños chiquitos 38. Preposición

8 4 5 1 9 2 7 6 3

6 9 3 7 8 5 2 4 1

9 3 7 2 4 8 5 1 6

5 2 1 9 7 6 4 3 8

4 8 6 3 5 1 9 2 7

39. Facultad para discurrir 42. Mancha 43. Cansado 45. Condimento 47. Chacó

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


mundo siglo.21 23

Sáb 20 08 11

Ataque israelí deja dos muertos Represalia

Israelíes, palestinos y egipcios sufren lesiones por violencia en área

Acciones militares En Oriente Medio

>>>

Portavoces militares confirmaron los ataques contra “blancos terroristas” en la Franja.

v Elías L. Benarroch, EFE

J

erusalén. Dos palestinos murieron y al menos otros 20 resultaron heridos en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel en represalia por el atentado del jueves en Eilat, mientras que una docena de israelíes sufrieron lesiones por los cohetes disparados en las últimas horas desde la Franja. Al mismo tiempo, y en relación con la misma espiral de violencia, 6 soldados egipcios perecieron en las últimas 24 horas en el Sinaí. La ola de violencia en la zona, que se ha cobrado hasta ahora la vida de al menos 29 personas, entre israelíes, palestinos y egipcios, entró en su segunda jornada con un ímpetu desconocido en los últimos meses. Los cielos de Gaza son so-

>>>

Los cielos de Gaza son sobrevolados en todo momento por aviones y helicópteros judíos. Palestinos buscan en el área donde una motocicleta fue alcanzada durante un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza. F: EFE

brevolados en todo momento por aviones y helicópteros judíos, y el sur de Israel quedó nuevamente bajo una lluvia intermitente de cohetes, en un recordatorio de los oscuros días de la operación Plomo Fundido de 2009.

Otras pérdidas

La última víctima es un miliciano de 22 años, según la agencia palestina Wafa, y miembro de un comando de lanzadores de cohetes atacado esta tarde desde el aire,

29

vidas se han perdido en los últimos enfrentamientos

aseguró el Ejército israelí. Por la mañana, un adolescente de 13 años sucumbió debido a las heridas que le causó un cohete lanzado sobre uno de los barrios del este de Gaza capital. Fuentes médicas citadas por la agencia palestina dijeron que otras 17 personas, sobre todo mujeres y niños, resultaron afectada en este bombardeo. Según otros testimonios, el cohete fue disparado contra la vivienda de un jefe lo-

A oscuras Confirman hecho Algunas zonas de la Franja de Gaza quedaron sin suministro eléctrico como consecuencia del estallido de una bomba israelí en una estación eléctrica cerca del campo de refugiados de Nuseirat.

Portavoces militares confirmaron los ataques contra “blancos terroristas” en la Franja, en respuesta a los atentados del jueves en una carretera del sur de Israel, que se cobró ocho vidas.

cal del movimiento islamista Hamas, y causó un incendio que se propagó con rapidez a las viviendas vecinas. Otros bombardeos se registraron en el barrio Zeitún de Gaza capital, en las localidades de Beit Lajie, Beit Hanoun y Janyunes, así como en los túneles de contrabando de la fronteriza Rafah, donde hay un operario desaparecido (lea: A oscuras). Tras la agresión, Egipto llamó a consultas a su embajador en el Estado judío.

Ministro reitera que no acepta demanda Chile

qué no pagar su acceso” a la educación, agregó.

v Agencia AFP

La situación

El Mundo en imágenes

uSantiago de Chile. El Gobier-

Leones vuelven a San Francisco {Van dos décadas}

San Francisco. Vecinos observan a varios leones marinos que permanecen en el muelle 39 del Puerto de San Francisco, California (EE.UU.), cuando se celebra el 21 aniversario de su llegada al puerto, lo que ayudó a incrementar el turismo y la economía local tras el devastador terremoto de 1989. Estas especies marinas desaparecieron misteriosamente el año pasado, pero en 2011 regresaron, aunque una menor cantidad. F:EFE

no chileno reafirma que no aceptará la demanda para establecer la gratuidad de la educación superior, un día después de otra gran manifestación callejera de los estudiantes, que cumplen casi tres meses de protestas. “Respecto a la educación gratuita que se ha planteado, quiero decir con responsabilidad que no podemos darle educación superior gratuita a todos los chilenos”, declaró el ministro de Educación, Felipe Bulnes. “Es una política incorrecta”, ya que “los sectores más acomodados no tienen por

Avanzar hacia un sistema que garantice educación gratuita y de calidad para todos los que no puedan pagarla es la principal demanda del movimiento estudiantil chileno, que el jueves dio otra prueba de fuerza al congregar a más de 50 mil personas en una marcha que se desarrolló bajo una intensa lluvia y frío. En Chile, sólo un 40% de los escolares asiste a colegios públicos gratuitos, mientras que en la educación superior toda la oferta es pagada. Para ingresar en las universidades se deben pedir créditos, internos en las instituciones públicas o con bancos en el caso de las privadas.


Editor Rubén Flores ruben.flores@siglo21.com.gt Coeditora Brenda Reyes breyes@siglo21.com.gt

DEPORTES

www.siglo21.com.gt deportes@siglo21.com.gt

24

SÁBADO 20 DE AGOSTO 2011

SÓLO SE SALVA DJOKOVIC

AFP/S.21

SE VAN LOS DOS

FANTÁSTICO. Colvin le dio el triunfo a su equipo.

CUBS / EN DIEZ

COLVIN, VITAL

NADAL Y FEDERER LE DICEN ADIÓS A CINCINNATI; FISH Y BERDYCH SON SUS VERDUGOS.

INMENSO. Fish está mejor que nunca, ayer le ganó la batalla a un aguerrido Nadal.

SE RECUPERA. Tras perder el primer parcial, Nole se levantó y ganó el partido.

DESAZÓN. El español no pudo contra el local.

El norteamericano, de 29 años, muestra un registro de 13 victorias en 15 partidos en el circuito ATP desde Wimbledon. También Roger Tras la caída del muro español, cayó el suizo, ante un abomina-

FALLA. El suizo también se despidió en cuartos de final.

ble Tomas Berdych quien arrasó con él en el primer parcial (6-2), y que remató en un tie break en el segundo (7-6). Federer, cuatro veces ganador en Cincinnati, entre ellas las dos últimas, no pudo con la solidez de Berdych, especialmente atinado con el

Síganos en www.facebook.com/s21gt

EFE/S.21

Cincinnati. El español Rafael Nadal, número dos del mundo, y el suizo Roger Federer, número 3, fueron eliminados en los cuartos de final del Masters 1,000 de Cincinnati por el estadounidense Mardy Fish, con pasajes de 6-3, 6-4, y por el checo Tomas Berdych por 6-2 y 7-6. El único que se salvó fue el serbio Novak Djokovic, quien ganó su duelo ante el francés Gael Monfils por 3-6, 6-4 y 6-3 y enfrentará a Berdych en semis. Fish, uno de los finalistas del Masters de Montreal, jugará hoy por una plaza en la final contra el escocés Andy Murray, quien derrotó al francés Gilles Simon con un doble 6-3. Nadal acusó el cansancio de una agotadora jornada del jueves, cuando tuvo que jugar dos partidos y le fue difícil superar a un Fish que ha sido uno de los mejores de este verano.

Fotos: AFP/S.21

Agencias AFP y EFE

FUERTE. Berdych superó en gran medida a Federer.

saque. El helvético, tercer favorito, fue incapaz de cuestionar el servicio del checo. Federer, quien en 2011 sólo ha ganado en Doha y perdió las finales en Roland Garros y Dubái, padeció la cuarta derrota en 13 juegos con Berdych.

Chicago. El bateador emergente Tyler Colvin pegó un sencillo productor en la décima entrada contra el relevista dominicano Octavio Dotel y los Cubs de Chicago vencieron 5-4 a los Cardinals de San Luis. El receptor puertorriqueño Geovany Soto inició la entrada definitiva con un sencillo ante Dotel (0-2), llegó a segunda base por un toque de sacrificio del guardabosques Marlon Byrd y anotó cuando Colvin conectó un imparable al jardín central. La victoria de los Cubs (55-70) se dio varias horas después de que el club anunció el despido de Jim Hendry como gerente general del equipo. Soto también había conectado un doble productor que empató el partido en la octava entrada, para convertirse en el jugador clave del ataque de los Cachorros, que son quintos en la División Central de la Liga Nacional. Darwin Barney pegó un cuadrangular y un triple, mientras que el dominicano Starlin Castro aportó dos imparables. Junto a Soto, quien se fue de 4-2 con anotada e impulsada, y de Castro, de 5-2, con una anotada, el bateo de los Cubs también tuvo el apoyo deCarlos Peña. EFE

RESULTADOS Rangers-White Sox Indians-Tigers D-Backs-Braves Giants-Astros Red Sox-Royals Yankees-Twins

7-4 1-4 2-4 0-6 7-1 8-1


DEPORTES

SIGLO21

sábado 20 DE AGOSTO DE 2011

25

EL DUELO SERÁ A LAS SIETE DE LA NOCHE EN BOGOTÁ

NO defendeRÁ la corona Houston. La belga Kim Clijsters, dos veces campeona del US Open de tenis, será baja en la edición de este año debido a unos problemas en los abdominales, confirmó la Federación de Tenis Estadounidense (USTA). Así, la última campeona en Nueva York no podrá defender su título. Clijsters también se dio de baja de los torneos de Tokio y Beijing. Sus problemas de abdominales comenzaron en Toronto y los médicos le han recomendado descanso. EFE

KOBE / CHINA

YA TIENE EQUIPO Beijing. Kobe Bryant aceptó la oferta de Wang Xingjiang, presidente del Shanxi Zhongyu pese a la existencia de un escollo, la oposición de la Asociación de Baloncesto de China a fichar a jugadores con contrato en vigencia procedentes de la NBA. Según la oferta, de la cual no han trascendido ni salario ni pluses por objetivos, Bryant comenzaría a jugar con el equipo del norte de China en noviembre, fecha de comienzo de la nueva temporada. EFE

POR EL CETRO BRASIL-PORTUGAL, FINAL EN FAMILIA PARA DEFINIR AL CAMPEÓN MUNDIAL SUB-20. Santiago Piedra, AFP

Bogotá. Brasil y Portugal, dos países con fortísimos lazos históricos, se enfrentarán hoy en la final de la Copa Mundial Sub-20, que los auriverdes esperan alcanzar por quinta vez para vengarse de la derrota sufrida ante los lusos hace 20 años en similar decisión. Por caminos distintos en la edición de Colombia, brasileños y portugueses se encontrarán en el estadio El Campín de Bogotá. Brasil, actual vicecampeón mundial y con cuatro títulos orbitales (1983, 1985, 1993 y 2003) en sus vitrinas, quedó con la sangre en el ojo luego de que Portugal le ganó por 4-2 en la definición por penales (0-0 en 120 minutos) en la octava cita orbital del balompié juvenil, que los lusitanos albergaron en 1991. Los portugueses, que sorprendieron al asomar en la cima a punta de victorias por la mínima diferencia, también fueron monarca de la versión de Arabia Saudita 1989 (en la que venció a Brasil 1-0 en semis), mientras que en la de Qatar 1995 quedó tercera (después de perder 1-0 con la verdeamarella en semifinales). El finalista Europeo superó con más pena que gloria la primera fase, aunque eso no le impidió acabar como líder de su grupo. En octavos de final enfrentó a Guatemala, que por primera vez participó en un Mundial, y lo derrotó apenas por 1-0 con gol de penal. Camino Los lusos llegaron a la final con-

Fotos: Archivo/S.21

CLIJSTERS / US OPEN

CONFIANZA. El cuadro portugués va por su tercera copa.

hoy/final BRASIL-PORTUGAL Hora: 19:00 hrs. TERCER LUGAR MÉXICO-FRANCIA Hora: 16:00 hrs.

HISTORIA. Brasil es el favorito en esta final.

virtiendo apenas 5 goles y con su valla imbatida (sin considerar los lanzamientos desde los doce pa-

SANCIÓN / ATALANTA

PREMIER / FECHA 2

LA RATIFICAN

DIFÍCIL

Roma. El Atalanta, recién ascendido a la Primera División italiana, empezará la Liga (28 de agosto) con 6 puntos menos, después de que se confirmó ayer la sanción promulgada por la Federación de futbol de este país (FIGC) por amaño de partidos. La suspensión de tres años y medio al capi-

tán del equipo, Cristiano Doni, también se ratificó, por lo que el jugador de 38 años pondrá fin a su carrera. La ex estrella Giusseppe Signori, ex delantero internacional de la Lazio y del Bologna, tiene prohibida cualquier actividad ligada al futbol durante los próximos cinco años. AFP

Londres. El Arsenal inicia hoy una semana delicada recibiendo al Liverpool en la segunda jornada de la Liga Premier. Los gunners, que echarán de menos a su ex capitán español Cesc Fábregas, se presentan mermados por una serie de lesiones y suspensiones. AFP

sos), mientras que la canarinha ha marcado 15 y recibido 3. El entrenador de la oncena

de Portugal, Ilidio Vale, afirmó que “no sé si hemos jugado lo suficientemente bien como para ganar la final, pero el no haber recibido goles nos da crédito en esta instancia”. Los europeos han suplido su sequía de goles con aplomo y fortaleza psicológica; en su plantilla brillan el goleador Nelson Oliveira, los defensas Cedric y Nuno Reis, y el volante Danilo.

BUTTON / RED BULL

hoy 05:00 Sunderland-Newcastle 05:45 Arsenal-Liverpool 08:00 Aston Villa-Blackburn 08:00 Everton-Queen P. Rangers 08:00 Swansea-Wigan 10:30 Chelsea-West Bromwich MAÑANA 06:30 Norwich-Stoke City 07:00 Wolverh.-Fulham 09:00 Bolton-Manchester City LUNES 13:00 Man United-Tottenham

METERÁ PRESIÓN El piloto de la escudería Mercedes McLaren, Jenson Button, señaló que el objetivo para el GP de Bélgica del próximo fin de semana en el circuito de Spa, será “presionar a los líderes del mundial”. “Una vez más, nuestro objetivo será presionar a los líderes del campeonato, los Red Bull en parti-

cular. Siento nuestro auto realmente apto para conducir, así que no creo que este fin de semana la selección de neumáticos nos afecte demasiado. Tras la carrera de Valencia, aprendimos mucho sobre el Pirelli de clase media y creo que hemos mejorado un poco desde entonces”, señala. EFE


26

SÁBADO 20 DE AGOSTO DE 2011

DEPORTES

SIGLO21

EL SECRETO DEL

SUB-20 / CHICAS

FUTBOL

POR EL BOLETO La Selección Femenina Sub-20 se juega hoy el pase a la siguiente ronda rumbo al Mundial de Uzbekistán 2012 ante las catrachas. Después de vencer en el primer juego 3-1 a Costa Rica, y de que las ticas superaron 4-0 a las hondureñas, Guatemala depende sólo de su resultado para clasificar al premundial de la Concacaf, para lo que necesita, como mínimo, un empate ante Honduras. Una derrota por cualquier marcador las deja fuera de la pelea.

LUSO

Archivo/S.21

COMPRAN JÓVENES VALORES Y LOS VENDEN POR CANTIDADES MILLONARIAS A OTROS CLUBES. Agencia EFE

ORIGEN. Di María llegó al Madrid procedente del futbol luso.

cia

EFE/S.21

Lisboa. La venta del jugador colombiano Radamel Falcao del Oporto al Atlético de Madrid por $57.5 millones es el último de una serie de traspasos multimillonarios protagonizados por clubes portugueses, cuya política se basa en contratar jóvenes valores, sobre todo sudamericanos, y transferirlos después a precio de oro. Los dos máximos representantes de este modus operandi son el Oporto y el Benfica, que en los últimos siete años y con la intervención de Jorge Mendes (involucrado en la inmensa mayoría de las grandes operaciones realizadas) han encajado cerca de $575.8 millones con este tipo de transferencias. Ejemplo de ello fue la venta del brasileño Anderson, entonces con 19 años, al Manchester United por $45.3 millones en 2007, apenas dos años después de que los dragones pagaron por él en torno a $12.9 millones al Gremio de Porto Alegre. En 2009 fue el turno de los argentinos del Oporto Lucho González y Lisandro López, transferidos al futbol francés por $25.9 y $34.5 millones, respectivamente,

INCORPORACIÓN. Falcao caus ó revuelo en su llegada a Madrid, donde jugará para el Atlético.

casi tres veces más de lo que le costaron al club. Ya el año pasado, el Benfica se sumó a esta “moda” y vendió por $31.6 millones el pase del jugador brasileño Ramires, de 24 años, al Chelsea, quien le había costado apenas un verano antes $10.8 millones procedente del Cruzeiro de Belo Horizonte.

Los lisboetas repitieron el mismo procedimiento con el argentino Ángel Di María, al que traspasaron al Real Madrid a cambio de cerca de $43.1 millones después de haber pagado por él $7.9 millones en 2007 al Rosario Central. Estos son sólo algunos de los casos que reflejan una tenden-

cada vez más común entre los clubes portugueses de apostar por jóvenes promesas, principalmente jugadores de Sudamérica, por las que arriesgan y pagan altas cantidades (al menos dada su juventud) con la esperanza de rentabilizar con posterioridad su inversión. Los logros del estratega Jose Mourinho y de Cristiano Ronaldo (quien es uno de los jugadores más caros de la historia), ambos ahora en las filas del Real Madrid, en los últimos años y el éxito del Oporto la pasada temporada al coronarse campeón de la Europa League contra todo pronóstico, han puesto en la cresta de la ola al balompié luso.

Mynor Mazariegos/S.21

DEL CIELO, AL INFIERNO

CONSUELO. A Ortiz le quedan los Panamericanos.

Bastaron 1:30.41 horas para hacer que la guatemalteca Mirna Ortiz se convirtieron en una atleta plena, feliz... Ese fue el tiempo con el que conquistó ayer por la mañana la medalla de oro en la prueba de 20 mil metros de marcha del Campeonato Nacional de Atletismo Mayor celebrado en el estadio Mateo Flores. Esto significaba que Ortiz se convertía en campeona nacional

de la prueba, que imponía nuevo récord nacional y, lo mejor de todo, que marcaba el mejor crono del año a nivel mundial en esta especialidad. Sin embargo, anoche la Federación Nacional de Atletismo envió un comunicado en el que echó por tierra el esfuerzo de la marchista. “Los jueces encargados de verificar los resultados se percataron de que una confusión en la

meta de llegada ocasionó que la atleta Mirna Ortiz detuviera su marcha, cuando solo había recorrido 19,600 metros”, detalla el documento, por lo que queda sin efecto el registro de 1:30.41 horas que Ortiz habia conseguido temprano. Por lo anterior, la mejor marca del año a nivel mundial en esta prueba permanece en poder de la colombiana Ingrid Hernández, con un tiempo de 1:32.09 horas.

SELE / ENTRENO

CONVOCADOS El técnico de la Selección Mayor, el paraguayo Ever Hugo Almeida, convocó a 20 jugadores que participarán en el segundo micro ciclo de trabajo; destacan en esta nómina los nombres de Mario Rodríguez y Freddy García. Esto como parte de la preparación para enfrentar a San Vicente y las Granadinas y Belice, en septiembre, ambos juegos de eliminatoria rumbo al Mundial 2014. El grupo se entrenará el lunes por la tarde en el Proyecto Gol, y el martes lo hará por la mañana y por la tarde tendrá un fogueo ante la Sub-23 en el estadio Mateo Flores; el miércoles tendrá su última práctica. LOS 20 Ricardo Jerez Jonathan López Carlos Gallardo Yony Flores Cristian Noriega Marvin Ávila Gonzalo Romero Óscar Isaula Mario Rodríguez Gustavo Cabrera Cristian Vega Edwin Gonzáles Carlos Castillo Wilmer García Manuel Ovando Paulo César Motta Wilfred Velásquez Elías Enoc José Castillo Freddy García José Melgar

(Mar) (Mar) (Mar) (Mun) (Mun) (Mun) (Mun) (Mun) (Mun) (Reu) (Reu) (Reu) (Reu) (Mal) (Mal) (Mic) (Suchi) (Com) (EE.UU.) (Her) (Her)


DEPORTES

SIGLO21

CAMBIA LA ROSA

SÁBADO 20 DE AGOSTO DE 2011

ESGRIMA / MEDALLAS

HEGEMONÍA CHAPINA La delegación guatemalteca brilló en el Campeonato Centroamericano de Esgrima celebrado en Managua, Nicaragua, en el que sumó un total de 14 medallas de oro, 8 de plata y 9 de bronce, con lo que encabezó el medallero con 31 preseas. Entre los esgrimistas que consiguieron el metal dorado destacan José Luis López, Gecny Gudiel, Francisco Yánez, Ca-

GOLF / DE ARENAS

ES TERCERA Cortesía COG

OBJETIVOS. El grupo busca el cetro del Istmo y el pase al Norceca.

LA COMPETENCIA SERÁ EN NICARAGUA

VA CON TODO LA SUB-21 DE VOLEIBOL COMPETIRÁ EN EL CENTROAMERICANO EN BUSCA DE LA CLASIFICACIÓN AL NORCECA 2012.

La Selección Sub-21 se alista para su participación en el XIV Campeonato Centroamericano de Voleibol de la categoría que se realizará en Managua, Nicaragua, del 25 de agosto al 1 de septiembre. El torneo, que se jugará específicamente en el Gimnasio Poli-

deportivo España de la capital nicaragüense es, además, clasificatorio al Campeonato Continental Norceca 2012. Guatemala verá acción el viernes 26 de agosto por primera vez en el certamen ante un fuerte rival como lo es Costa Rica; un día después se enfrentará a Belice y el 28 de agosto el rival en turno será Honduras; el siguiente día ju-

gará frente a El Salvador y finalizará su participación el martes 30 ante el local Nicaragua. Los seleccionados que conforman la azul y blanco que participará en el campeonato son: Axel Méndez, Marcos Boteo, Mario Ramírez, Brandon Chinchilla, Manuel Alvarado, Amilcar Duarte, Erick Colindres, Elser Franco, Héctor Cardona, John León, Gerardo González y Guillermo Alejandro, dirigidos por Jorge Enrique Chávez.

La golfista Beatriz de Arenas concluyó en el tercer puesto del North & South Amateur Championship realizado en Carolina del Norte, al finalizar con 242 golpes, 26 sobre el par, en el certamen que se ce-

therine Palacios y Eymi Rivera. En la categoría de cadetes sobresalieron Alejandro Álvarez, Marta Rubio, José López y Ana López. Por tercer año consecutivo el equipo masculino, conformado por Yánez, Fernando Huertas, Álvarez y Erick Yaquiman, obtuvo el metal dorado. En florete masculino sobresalieron José López y Donato España.

lebró del 16 al 18 de agosto. La tercera jornada fue la mejor para la guatemalteca al concluir con 78 impactos, mientras que el inicio fue el más complicado con 85 golpes, 13 sobre el par. La estadounidense Nancy Smith se adjudicó el primer lugar con un score total de 231, y Taif Brower fue segunda con 234.

MOTOCROSS / FECHA 7

AL MÁXIMO Este fin de semana se correrá la séptima fecha del Campeonato Nacional de Motocross en la calurosa tierra de Chiquimula, junto con la séptima fecha del Campeonato Copa Oriente. Destaca en la jornada la ausencia del costarricense Johan Mora, quien ya es campeón de las categorías MX1A y MX2A, ya que participará en una fecha del campeonato nacional de Costa Rica. Sin embargo, Rolando Castillo y Carlos Mazariegos buscan el subcampeonato.

Archivo/S.21

Fotos: Cortesía CDAG

Ayer por la mañana el ex atleta guatemalteco Teodoro Palacios Flores fue el encargado de hacer el cambio de la Rosa de la Paz y, además, fue acreditado como Embajador de la Paz. Palacios Flores le dedicó 13 años de su vida al atletismo, específicamente al salto alto, en el que cosechó grandes éxitos.

Jeniffer Gómez, Siglo 21 jgomez@siglo21.com.gt

27

ACCIÓN. El campeonato está por terminar.

Hoy se correrá el primer heat a partir de las ocho y media de la mañana; mañana será el segundo en el mismo horario. La última fecha se realizará en Teculután.

TE INVITA


/siglo200811  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/siglo200811.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you