Page 1

*Magacín Especial

Revista

Jorge Mazariegos

La salsa en la sangre

“EL PAISAJE ES EL PRETEXTO”

DÉJESE LLEVAR POR EL RITMO

uUno de los pintores guatemaltecos más cotizados en el extranjero explica, con sencillez, su pasión. Magacín 06-07

uLa periodista Louisa Reynolds intenta convencernos de experimentar la música con el cuerpo. Magacín 10-11

SIGLO.21 S NACIONAL CAMINO 2011 P.03-04

Caudillismo lleva a unionistas y al FRG al ocaso político Análisis. Creen que nuevos liderazgos evitarían la muerte de los partidos

DEPORTES P.21

Vuelve a sonreír y a festejar uCon tres goles de Messi y dos de Villa, el Barcelona propinó una estruendosa goleada de 8-0 al Osasuna, en una jornada memorable. El resultado devolvió la confianza a sus aficionados y mostró que el campeón nunca se ha ido.

www.SIGLO21.com.gt

MUNDO P.10

Buscan la causa del avionazo en Reno, Nevada uEE.UU. busca esclarecer por qué cayó un avión durante un show aéreo. La cifra se muertos se elevó a 9, según datos oficiales. NACIONAL P.08

JED de Jutiapa renuncia por amenazas

F: CARLOS CONTRERAS

GUATEMALA, DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2011 - Año 22 No. 8639 | Q 2.50 EN TODO EL PAÍS

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

uPresidente se queja de la falta de apoyo de los magistrados del TSE, quienes no atienden el problema. DEPORTES P.20

Rivera empata récord de 601 juegos salvados uLanzó de forma perfecta el noveno inning, para anotarse su salvamento 42 de la temporada con los Yankees.


02 NACIONAL siglo.21

DOM 18 09 11

Los Wikiliks de Crispino Picón Rojas

¡Resaca!

tro años. Los argumentos hicieron que Torres diera el paso y dejara atrás el odio contra su ex compañero de partido. Al fin y al cabo que odia más a Pérez y Baldetti que a Baldizón, y además despeja su camino para seguir vigente hasta el 2015. Se espera que en los próximos días se anuncie oficialmente que habrá apoyo de todos los votos que la UNE puede movilizar, porque tienen un aparato logístico importante, que funcionó muy bien con el acarreo en la primera vuelta.

¿Goma?...algunos por celebrar, otros para olvidar sus penas, y unos pocos porque ven que están en camino a la extinción. En fin, esta semana me he enterado de llantos, risas y satisfacciones, así como de burlas, gritos, malestares y, sobre todo, de los planes de los dos que disputarán la segunda vuelta electoral el 6 de noviembre próximo. De todo esto me enteré esta semana, y se lo paso a los lectores de Wikiliks, porque son chambres bien confiables.

Arzú se prepara a subir el presupuesto de su Muni por asesores Me acerqué por unos trámites a la Municipalidad de Don Alvaro, y me enteré de que el alcalde capitalino se reunió con varios de los diputados frustrados de los unionistas que no se reeligieron y trató de calmarlos, porque el resultado de las elecciones fue patético; pero el gran jefe les dijo que no se preocuparan, porque todos ellos tendrían contrato de asesores en su Muni, y por cierto, tan jugoso como los que ya paga a otros de sus amigos. Pero el chisme no queda ahí. Resulta que el próximamente ex diputado Pablo Duarte responsabiliza del fracaso del partido a Patricia de Arzú, porque “no pegó”, lo que molestó muchísimo al alcalde. Ahora, Duarte deberá pedir disculpas a la esposa de su jefe, si es que quiere recibir un contrato como asesor político.

Empieza la romería a Miami para tener la bendición de Don Ángel Cuando me acerqué a la casa del partido Líder, pude enterarme que ni lento ni perezoso, Manuel Baldizón, ahora confiado en que podrá acercarse a Otto Pérez en la segunda vuelta, salió corriendito hacia Miami, nada menos y nada más que a negociar con el magnate de la televisión Ángel González, para que le abra los chorros de los cuatro canales que maneja y no lo siga discriminando. González se jacta de ser un hombre que “pongo a los presidentes en Guatemala”, pero ahora la tendrá difícil, porque en la primera vuelta apoyo al PP y Baldizón le pidió trato igualitario en la segunda vuelta, y no se conforma con el ofrecimiento de que dentro de cuatro años le tocará a él. Mientras, lo que escuché de segunda mano, es que Pérez prepara ahora sus valijas para ir a tomarse un vinito con González, con el fin de amarrar que siga apoyándolo y no perder la bendición de todopoderoso magnate mexicano de la televisión.

I: ALEJANDRO AZURDIA

Baldetti molesta con Sinibaldi, y Otto mediando entre los dos Como logré acreditarme para pasar café en la sede del TSE en Tikal Futura (¿…qué tal?), pude tomarles la lica a todos los políticos, observadores y magistrados. Por cierto que no todos respetaron la ley seca, porque las tazas de café servían para disimular los buenos güisquicitos que se estaban rempujando algunos de ellos. Pero ese no es el chambre. Lo que sí vi, fue cuando, en horas de la madrugada del lunes, después de conocerse los resultados electorales, y cuando ya se sabía que el PP ganaba e iría a segunda vuelta, discutir airadamente a la vicepresidenciable Roxana Baldetti y al apabullado candidato a alcalde, Alejandro Sinibaldi. Era tan evidente que discutían, aunque yo no llegué a escuchar la razón de la molestia, que Otto Pérez tuvo que acercarse a ellos y pedirles que se controlaran. Yo traté de parar oreja, pero no pude oír, aunque sí vi cuando la pareja del binomio se retiraba muy molesta, y Otto Pérez empezaba a dar declaraciones a medio mundo con Alejandro a su lado. En voz baja comentaban los encargados de seguridad de Pérez que “sigue el pleito entre éstos”. Finalmente, el lunes no apareció Sinibaldi por ningún lado del partido anaranjado, pero dicen que fue tan grande su depresión por el resultado que obtuvo en la lucha por la alcaldía, que no pudo salir de su casa en todo el día.

Los cabezones caciferos no saben qué hacer

con los pedidos de Baldizón Dicen que los del G8 (que por cierto no son ocho, según dicen), así como los caciferos, que apostaron a una victoria de Otto Pérez en primera vuelta, porque las encuestas de ellos apuntaban que así podría ocurrir, no saben ahora qué hacer ante el pedido de aportes que les llega de parte de Manuel Baldizón. El problema es que no se sienten tan seguros de que el PP vaya a ganar en la segunda vuelta, y ante la posibilidad, aunque ahora les parezca remota, de que Líder repunte, están dispuestos a darle, “aunque sea algunas gotitas” de dinero, según pude escuchar en la casa de un copetón, en la que tuvo lugar una cena esta semana y donde se habló del tema. Yo estaba allí, y escuché que algunos comentaban en darle un poco de plata “por si las moscas”

Del odio al amor hay un paso, y Sandra está dispuesta a darlo… Éste es de primera mano. En la casa de Sandra Torres se reunió el “equipo de campaña” para analizar el camino a seguir. Fue Orlando Blanco el primero que insinuó que había que apoyar a Manuel Baldizón para la segunda vuelta, pero de entrada encontró rechazo de la ex Primera Dama de la Nación, quien se inclinaba más por no meter las manos al fuego en la segunda vuelta. Sin embargo, Blanco, Jairo Flores , Jaime Martínez, Fernando Barillas y otros le hicieron ver que era conveniente por dos razones fundamentales: para que el PP perdiera, pero también para que Baldizón saliera del camino, y no estuviera en medio dentro de cua-

Los naranjas quieren sumar a Suger y Harold pero hay problemas Otto Pérez lo dijo con claridad: “Creo y VivaEncuentro por Guatemala son nuestros aliados naturales”. Sin embargo, me enteré de que tuvieron que cambiar la estrategia, y que ahora apuntan a que la alianza se haga a nivel de los ex presidenciables, es decir, Eduardo Suger y Harold Caballeros. ¿La razón? Primero, porque Nineth Montenegro no está interesada en subirse al barco de los PP, y segundo, porque Suger terminó un poco molesto con el partido Creo que lo impulsó y parece más fácil un acuerdo con él. Sin embargo, la gente de Creo espera que les hablen también a ellos, porque finalmente se ha convertido en una importante fuerza electoral. Su líder natural, Roberto González, habla de ser “bisagra” en el próximo Congreso y por ello, tampoco puede ser ignorado. Total, que Baldizón también coquetea con Creo. Veremos quién tiene mejor cintura.

Baldizón piensa ya en gabinete; el PAN pide dos ministerios Jajajaja. Los políticos siempre tan oportunistas. Los ex candidatos del PAN, los empresarios Juan Gutiérrez y Carlos Zúñiga, como buenos empresarios, no negocian sin pedir nada a cambio. Me enteré de que las pláticas ya casi concluyeron en una alianza, aunque faltan los pequeños detalles nada más. Ni lentos ni perezosos, lograron que Manuel Baldizón les ofreciera nada menos que dos ministerios. Contentos, comentaban ellos que Gutiérrez podría ir a Economía, y Zúñiga a Gobernación, y así, podrían cumplir al menos parte de su promesa: la de dar empleo, pero tan sólo a sus más cercanos colaboradores de campaña, a los que ya les están ofreciendo chamba en el próximo gobierno. A eso llamo yo ser buen ejecutivo, lo demás, son babosadas.


DOM 18 09 11

SIGLO.21 03

Camino

En la Mira Merma de poder

CAUDILLISMO LLEVA A UNIONISTAS Y AL FRG AL OCASO POLÍTICO Resultados

Analistas opinan que nuevos liderazgos revertirían el camino a la muerte de estos partidos ❖ Rodrigo Pérez y Lesly Véliz Siglo.21

L

os comicios del 11 de septiembre dejaron en evidencia el ocaso del Partido Unionista (PU) y del Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Detrás de esta situación en la que han caído las organizaciones partidarias, se encuentra el caudillismo con que han sido dirigidas y sólo una renovación de liderazgos revertiría el camino a la muerte política. Así lo aseguran analistas consultados por este matutino. Ambos partidos lograron, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sólo una diputación y dos comunas. El partido del sol multicolor ganó la Alcaldía de la ciudad capital, y una más en Patulul, Suchitepéquez (vea: En decadencia). Mientras que la organización de la mano azul se alzó con las varas edilicias en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, y en El Jícaro, El Progreso; asimismo, habría alcanzado una sola diputación. Con ello lograron lo mínimo para no desaparecer del espectro político nacional. La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece, en el artículo 93, inciso “b”, dos resultados electorales que impiden la cancelación de un partido: “Si en las elecciones generales” logra “por lo menos un cinco por

ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las mismas” o “cuando haya alcanzado representación en el Congreso de la República”. El PU fue inscrito como partido el 23 de septiembre de 2002, y el FRG, el 10 de enero de 1990, según se detalla en el informe Guatemala: Monografía de los Partidos Políticos 2000-2004, elaborado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes). Las condiciones anteriores serían resultado de una historia de caudillismo en ambos partidos políticos. En el caso del PU, se trata de una organización que gira en torno a la figura de Álvaro Arzú, mientras que el FRG, durante 16 años, lo hizo alrededor de Efraín Ríos Montt. Además de ese factor, en el

José Carlos Sanabria ANALISTA DE ASÍES

>>> “(Reciberon un escaso apoyo electoral, producto) de una debilidad orgánica estructural que tienen alrededor de sus bases”.

caso del FRG se suma el haber hecho gobierno, el cual, según el analista de la Fundación Soros, Fernando Carrera, es un elemento que ocasiona desgaste a las organizaciones partidarias.

Vida corta

“Los partidos que se mantienen son aquellos que renuevan su liderazgo. Por el contrario, los que se ven afectados son aquellos en los que sus caudillos están cayendo. Es más dramática la situación en el FRG, porque ya Ríos Montt es muy mayor, pero Arzú también está perdiendo fuerza”, explica Fernando Carrera. En este sentido, el politólogo de Asíes José Carlos Sanabria opina que, tanto el FRG como el PU recibieron un escaso apoyo electoral, lo cual es reflejo “de una debilidad orgánica estructural que tienen alrededor de sus bases”. Tanto Carrera como Sanabria advierten que, para el FRG, la fuga de “importantes liderazgos” como los de Arístides Crespo, en Escuintla; los hermanos Quej, en Alta Verapaz, y los Arévalo, en Totonicapán, también los debilitó. “El Partido Patriota (PP) se vio muy beneficiado con esos liderazgos. Los patriotas recibieron con mucho gusto esa base electoral que perdió el FRG”, señala Carrera. Renzo Rosal, analista independiente, advierte que en Guatemala los partidos políticos se caracterizan por tener una vida muy corta. Según indica, se tiene uno de los promedios más cortos de América Latina, pues la mitad de ellos ha logrado participar en un solo proceso electoral. Rosal explica que todo parPASA A PÁGINA 04 ALIANZAS, LA MEJOR SALIDA PARA ARZÚ CAMINO 2011

Síganos en www.facebook.com/s21gt


04 SIGLO.21

Camino

DOM 18 09 11

Alianzas, la mejor salida para Arzú González debe ser su primera opción

Fernando Carrera FUNDACIÓN SOROS

“Los patriotas recibieron con mucho gusto esa base electoral que perdió el FRG (en tres departamentos)”.

Renzo Rosal

El Concejo de la comuna central quedó integrado por 4 concejales de Álvaro Arzú y 6 de oposición: 3 de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y 3 del Partido Patriota. Estos resultados, de acuerdo con los analistas Fernando Carrera, de Fundación Soros, y José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, obligan a Álvaro Arzú a apostar por buscar alianzas. De hecho, Rosal lo califica como “un ave solitaria”. “Los cuadros del unionismo

no tienen relevo. Al no estar (el diputado Mariano) Rayo en el Congreso, se pierde mucho. El PU necesita gente joven, pero la clave está en que Arzú tenga esa disposición”, advierte Rosal, al indicar que la pérdida del PU no es solamente en la comuna central. “Si Arzú quiere que el unionismo trascienda, su mejor alianza sería acercarse a Roberto González (ex candidato a la Alcaldía por Creo) y, con esa alianza mayoritaria, anulan entre los dos a Alejandro Sinibaldi (ex

candidato a la Alcaldía por el PP). Si Arzú hace eso, también tiene opción de hacer alianzas en el Congreso. González y Creo ganarían influencia en la Municipalidad”, explica Carrera. Sanabria también considera que el máximo líder unionista debe buscar acercamientos, aunque no precisa con quién. “Arzú debe buscar acuerdos y consensos en el ámbito político externo; de igual forma, a nivel Legislativo, a lo interno y en la Municipalidad. Debe hacer mayores es-

fuerzos por generar espacios de conciliación y diálogo”, opina Sanabria. El diputado unionista Alejandro Arévalo considera que no hay razón para preocuparse por la conformación del Concejo Municipal. “Cuando estuvo el Partido Unionista en tiempos de Fritz García- Gallont y de Óscar Berger tampoco se tuvo mayoría en el Concejo; eso fue algo extraordinario en el Concejo actual. Regresamos a como estaba en otras oportunidades”, señala Arévalo.

ANALISTA INDEPENDIENTE

“Arzú queda bastante maltrecho con los resultados de esta elección; su capital político se ha caído”.

Los liderazgos, según analistas, deben trascender de las figuras de Arzú y Ríos Montt . F: ARCHIVO

ta elección; su capital político se ha caído. También está visto que empieza a bajar, pues él sigue anclando su proyecto político en supuestos que en la práctica han sido rebasados. Estos elementos de rebalse son los que han afectado el activo político fuertemente”, indica Rosal (lea: Alianzas, la mejor salida para Arzú).

Las posturas

VIENE DE PÁGINA 03 CAUDILLISMO LLEVA A UNIONISTAS Y AL FRG AL OCASO POLÍTICO CAMINO 2011 tido que hace gobierno, como en el caso del FRG, entra luego en una etapa de ocaso; acerca del PU, explica que se trata de un partido “muy personalista”. “El PU

no tiene mayoría política y eso es consecuencia de la poca expectativa que se generó alrededor de la figura de Patricia de Arzú. Aunque ganaron la Alcaldía capitalina, ya no lo hicieron con la misma fuerza de antes”, apunta Rosal. “El problema de Arzú es que históricamente es comparsa de cantante único, no

tiene mucha flexibilidad para negociar. El alcalde es presa de su propia táctica, por lo que al unionismo le afectan mucho el caudillismo y la concentración territorial”, expone Carrera. El alcalde capitalino, según Carrera, Sanabria y Rosal, se ve ahora obligado a negociar. “Arzú queda bastante maltrecho con los resultados de es-

Luis Fernando Pérez, secretario general del FRG y el único diputado que logró posicionar esta organización, indica que gracias a ello seguirán vigentes como partido. “Sacamos más de 120 mil votos en el Listado Nacional, que son reales, no fueron producto de acarreos y nada de eso”, se justifica. Pérez reconoce que su partido pasó por una transición y que sufrieron un “desbalance” con la salida de liderazgos distritales en el año preelectoral. Sin embargo, asegura que están involucrados en el “fortalecimiento institucional de las bases y en la búsqueda de liderazgos para se-

guir trabajando por el país”. Según dice, el FRG “ha renovado el 98% de sus cuadros”, y se trata de “gente que se ha involucrado por primera vez en política”. “El partido está listo para empezar a resurgir y fortalecerse con nuevos integrantes. Somos un FRG nuevo, con un corte de caja y con una factura pagada al 100%, que podemos empezar a levantar nuestra institución política”, dice, al ser consultado por los costos que ocasionó haber hecho gobierno. En cuanto al caudillismo, Pérez asegura que quedó atrás. A criterio del político, ahora es un partido de cuadros e institucionalizado, en el que Ríos Montt es el presidente honorario y “ayudará a la formación y capacitación de liderazgos”. “La dirigencia nacional recae en mí, y las decisiones son mías y del Comité Ejecutivo”, recalca. El PU también rechaza el caudillismo. “Si a eso vamos, eso mismo fue lo que nos había llevado a tener 24 alcaldías, 7 diputados y 55% de la votación para la ciudad en las

elecciones de 2007. En aquel tiempo también pudo haberse señalado lo mismo, pero hay otros factores”, señala el único diputado electo del PU, Alejandro Arévalo. Al ser cuestionado acerca de por qué los resultados de los comicios de este año no les favorecen, se limita a responder: “No tengo una opinión formada, porque no nos hemos reunido con el partido para analizar y evaluar los resultados. Lo dejamos previsto para la próxima semana”. Sin embargo, no oculta su satisfacción por los tres cargos públicos que lograron, al advertir: “Vemos positivo en el sentido de que se había dado por sentado por mucha gente que el partido no iba a lograr retener la Municipalidad de Guatemala. También se tiene la de Patulul; hubo un esfuerzo de mucha oposición para la reelección de don Álvaro Arzú en la capital. En el caso de los diputados, es un asunto que vamos a analizar la próxima semana”.


DOM 18 09 11

SIGLO.21 05

Camino

PÉREZ DICE TENER APOYO DE DIPUTADOS DE UNE-GANA Elecciones

con un partido político. “Es el primer acuerdo. El resto de acuerdos va avanzando y, en esa medida, se irán anunciando”, resalta (lea: EG, dividido).

Habla del apoyo de 6 parlamentarios y 25 alcaldes de la coalición

Celebrará con los niños

❖ Suseth Casasola, Siglo 21 scasasola@siglo21.com.gt

O

tto Pérez Molina, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Patriota (PP), asegura que al menos 25 alcaldes y 6 diputados de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana) se le acercaron y le ofrecieron apoyo para la segunda vuelta electoral, debido a su desacuerdo a impulsar la candidatura de Manuel Baldizón, presidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Líder). “Por lo menos ahorita ya van 25 alcaldes que manifestaron su inconformidad y, según dicen, hay más que no están de acuerdo”, afirmó Pérez Molina en una entrevista con Siglo.21. Agrega que unos 6 diputados “ya se comunicaron para decirnos que no están de acuer-

Baldetti y Pérez Molina filmaron un anuncio para agradecer el apoyo de los niños en las Elecciones Infantiles. F: AXEL BONILLA

do con esa alianza y que prefieren apoyarnos”. Dice que no puede identificar a quienes supuestamente lo apoyan, pues todavía no se ha llegado a acuerdos. De acuerdo con el presidenciable, la comunicación ha surgido en las dos vías. “Nosotros también hemos buscado el acercamiento con ellos”, expresó, aunque reitera que la raíz de las pláticas es “el desacuerdo a la alianza UNEGana y Líder. Menciona que, además de los presuntos acuerdos con la coalición oficialista, hay

Otto Pérez PRESIDENCIABLE DEL PP

“No sólo queremos ofrecer puestos, sino lograr equilibrio en los intereses para una agenda común”.

con otros partidos y sectores. “Queremos buscar acuerdos con sectores para tener una agenda mínima” de Gobierno, explicó. Pérez Molina tiene la expectativa de lograr varios respaldos partidarios, y cree que en 15 días definirá los apoyos. “No sólo queremos ofrecer puestos, sino lograr equilibrio en los intereses para una agenda común”, insiste. Se espera que hoy el candidato visite Petén y Quetzaltenango, para luego ofrecer una conferencia, en la cual anunciará la primera alianza

Posibles apoyos EG, dividido El partido Encuentro por Guatemala (EG) no logró acuerdos en torno a apoyar alguna candidatura presidencial. Según Nineth Montenegro, secretaria general, “hay opiniones divididas”. “Hay un grupo muy grande que dice que debemos respaldar a

Sin postura en caso Palestina

Asume el Obispo de Los Altos

GOBIERNO

IGLESIA

❖ Redacción Siglo.21 Siglo.21

uEl Gobierno esperará que

el nuevo presidente sea electo para tomar una decisión respecto al reconocimiento de Palestina como Estado independiente, dijo el canciller Haroldo Rodas. La declaración de Rodas surge después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, comentara que Palestina necesita ser aceptada como miembro con pleno derecho de la ONU,

a fin de continuar negociando la paz con Israel. “Queremos ver primero cuál es la resolución que se va a presentar, porque hasta hoy nadie ha enviado un proyecto. Después tendremos que evaluarlo”, expresa el Canciller. Agrega: “Hay que tomar en cuenta que estamos entregando el poder en muy corto tiempo y, por otro lado, Guatemala va a asumir, si no hay cambios, el Consejo de Seguridad de la ONU; entonces, tenemos que esperar que salga un presidente electo para consultar con él sobre su política exterior”.

❖ Ángel García Siglo.21

u La feligresía católica de

Quetzaltenango celebró la llegada de monseñor Mario Alberto Molina Palma como arzobispo de la Arquidiócesis de Los Altos, la cual integra este departamento y Totonicapán. Molina estuvo acompañado por fieles de Quiché, quienes tenían sentimientos encontrados por el retiro de su líder espiritual y su ascenso a la Arquidiócesis.

Al acto asistieron sacerdotes de la región, obispos, el arzobispo Óscar Julio Vian Morales y el nuncio apostólico Paul Richard Gallagher. Molina Palma llamó a los quetzaltecos a reanimar el espíritu misionero en los religiosos. “Soy el sexto Obispo y tercer Arzobispo de la Arquidiócesis”, manifestó, mientras advertía: “Tengo que trabajar, acercarme a los sacerdotes y religiosos. La Iglesia nos pide que animemos el espíritu misionero”. Desde octubre de 2010, la Arquidiócesis estuvo a cargo de Gonzalo de Villa.

un candidato”, pero “hay otro grupo que cree que no debemos aliarnos”, informó Montenegro. El miércoles volverán a reunirse; ahora, con los secretarios municipales, para tomar una decisión. Después se discutiría a quién respaldan.

El binomio presidencial filmó ayer por la mañana un anuncio publicitario en el parque de diversiones Irtra Petapa, con el cual “agradecemos a los niños que nos hayan elegido como su Presidente y Vicepresidenta”, dijo, en alusión a la victoria que tuvo la coalición en las Elecciones Infantiles, las cuales se desarrollaron el 11 de septiembre. El 1 de octubre, Día del Niño, se realizará la celebración del PP con todos los niños “que votaron por nosotros”. El pasado domingo 11 de septiembre se realizó la elección presidencial, en la cual participaron 10 binomios, aunque ninguno alcanzó la cantidad de votos suficientes para ganar en primera vuelta (la mitad más uno). A la segunda vuelta pasaron Pérez Molina y Baldizón, con el 36.02% y 22.31%, respectivamente. La alianza UNE-Gana no pudo competir pues las máximas autoridades electorales y judiciales rechazaron la inscripción de Sandra Torres, por considerar que violaba la Constitución.

Celebran 500 años

{JÓVENES HACEN CAMINATA POR JUBILEO}

Un grupo de jóvenes de la orden de San Jerónimo de Emiliani, que se dedica a rescatar niños abandonados, realizó una caminata en conmemoración de los 500 años de jubileo religioso. La marcha llegó a la Catedral Metropolitana, donde se ofició una misa. F: ALEJANDRA CHETE


Camino

06 SIGLO.21

DOM 18 09 11

MARTÍNEZ LOHAYZA LLAMA A VOTAR POR MANUEL BALDIZÓN Alianza

Fusiones Aval municipal

En Jutiapa, el Secretario General de la Gana muestra apoyo a Líder

9

❖ Edgar Orellana rovertocarlos@siglo21.com.gt

U

na imagen habla más que mil palabras. Este sábado quedó evidenciada la alianza entre el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y el partido Gran Alianza Nacional (Gana), luego de que en el mitin realizado en el municipio de Jutiapa, Jutiapa, Manuel Baldizón se presentó ante los simpatizantes acompañado de Jaime Martínez Lohayza, secretario general de la Gana. Otra estampa que deja claro el apoyo de la Gana, que junto a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) forma la coalición oficialista, era la indumentaria de la mayoría de asistentes: playera roja, con el logo de la UNE en un lado y el de la Gana, en el otro. Además, según la dirigencia, 9 alcaldes reelectos de Jutiapa por la Gana, apoyan la candidatura de Baldizón; en-

Además de Martínez, el binomio de Líder sumó el apoyo de Enrique Castillo (derecha), hermano de Manolito Castillo. F: ALEJANDRA CHETE

tre ellos, Carlos Enrique Castillo, el hermano de Manolito Castillo, detenido por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Con dos horas y media de atraso, Baldizón se presentó ante la comunidad que lo esperaba desde las dos de la tarde. El candidato recorrió una valla hecha por sus seguidores, acompañado de su compañera de fórmula, Raquel Blandón. Encabezando la caminata estuvo Martínez.

“Mi gran amigo”

“Hoy empezamos un nuevo reto, en el cual me acompaña mi gran amigo Manuel

Jaime Martínez DIRIGENTE DE LA GANA

“Hoy empezamos un nuevo reto, en el cual me acompaña mi gran amigo Manuel Baldizón. Quiero que sea Presidente”.

Baldizón. Quiero que sea Presidente”, afirmó Martínez, quien no escatimó elogios para el dirigente de Líder. “Con un Presidente de la talla de Baldizón, Guatemala saldría adelante, y no con un gobierno militar como el que pretende llegar al poder”, resaltó. El escenario donde ofreció su discurso el presidenciable contó con la asistencia de personal de comunicación social de la Gana. En el fondo del escenario había una manta con las imágenes del binomio Baldizón, rodeado de Martínez y Castillo. Según Castillo, ha tenido

Buscan al Alcalde Piden pasaje Al final del mitin, realizado en la cabecera del departamento de Jutiapa, varias mujeres de la tercera edad se le acercaron a Enrique Castillo, alcalde del municipio de Jutiapa, para solicitarle que les pagara sus pasajes de regreso a sus viviendas.

El alcalde, evidentemente contrariado por la petición de sus vecinos, respondió que andaba en carreras y que no cargaba consigo con qué ayudarles. Ante la respuesta, los ancianos emprendieron el camino de regreso a sus residencias.

alcaldes reelectos de Jutiapa apoyarían a Baldizón.

acercamientos con otros tres alcaldes de Jutiapa, pero del partido Unión del Cambio Nacional (UCN). En su discurso, Baldizón agradeció el apoyo de Martínez y de igual forma se refirió a Castillo, quien iba vestido de rojo. Baldizón envió un mensaje a los ex patrulleros civiles, a quienes les ofreció pagar “hasta el último centavo”, al tiempo que reiteró el ofrecimiento de un Bono 15, a fin de mejorar sus ingresos. El jueves pasado, los secretarios generales de la UNE y de la Gana anunciaron una alianza legislativa con Líder, UCN y el Partido de Avanzada Nacional, la cual, según analistas, es el apoyo de estas agrupaciones a la candidatura de Baldizón. Los dirigentes negaron ese respaldo, pero ayer Martínez mostró su respaldo al presidenciable de Líder. Algunos diputados de la coalición UNE-Gana han manifestado su descontento con el apoyo, y aseguran que fue una decisión unilateral de Sandra Torres.

Preocupa aumento de incidentes electorales Observadores ❖ Suseth Casasola, Siglo 21 scasasola@siglo21.com.gt

uSegún tres misiones de ob-

servación electoral, los incidentes a causa del inconformismo en los resultados de los comicios 2011, en especial en los municipales, son más fuertes ahora con relación a eventos anteriores. “No sólo son mayores en cantidad sino que tienen más densidad”, expuso Renso Rosal, de la misión de observa-

ción de la Universidad Rafael Landívar. Según Flavio Ortiz, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, en las elecciones pasadas se registraron siete incidentes, mientras ahora, “como mínimo van 18 y ya hay un muerto”. Cristian Castillo, de la misión de observadores de la Universidad de San Carlos, cree que los incidentes se han registrado “porque ya hay cansancio político en la población, que, además, está participando más en la fiscalización de los resultados”.

Reelección, el lunar

Los observadores explican que los incidentes han surgido “a causa de las reelecciones”, aunque la diferencia en este proceso es que “hubo más recursos”.

Cristian Castillo DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS

“Hay cansancio político en la población, que está participando más en la fiscalización”.

Además de las reelecciones, Rosal ve otro factor: la posible derrota en las urnas del crimen organizado. “No fueron alcanzados y no lograron el control territorial”, señala, al tiempo de recordar que ahora ya no se ambiciona el poder en un municipio aislado sino en bloques territoriales. A los dos factores anteriores el analista suma “la aparición de los programas sociales”, que, afirma, fueron usados “por los alcaldes de la UNE-Gana como medio de coerción para reelegirse”.

Barberena, Santa Rosa, ha sido uno de los municipios más conflictivos, tras las elecciones. F: ARCHIVO


08 nacional siglo.21

DOM 18 09 11

JED de Jutiapa renuncia por amenaza de muerte

Breves percance vial

sobrecargado

Fallecen 3 al volcar Cinco muertos en camión en San Marcos Alta Verapaz uUn camión con 75 personas

que se dirigían a laborar a la finca Santa Marta, San Marcos, volcó con saldo de tres personas muertas y al menos 47 con heridas. Bomberos Municipales Departamentales identificaron a las víctimas como Pascuala Bajacá, de 20 años; Anderson Bravo, de 4 meses, y un hombre que no ha sido identificado. Los heridos fueron trasladados al Hospital Nacional de Huehuetenango.

uUn picop sobrecargado que

transportaba a varias personas se precipitó al fondo de un barranco de unos 100 metros de profundidad en la aldea Rubel Cruz, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, con resultado de cinco personas fallecidas y tres con heridas. Bomberos Voluntarios de la 46 compañía se presentaron al lugar, estabilizaron a las víctimas y las trasladaron a la emergencia del Hospital Regional de Cobán.

Esperan lluvias en la tarde y noche de hoy El presidente de la Junta Electoral Departamental de Jutiapa, Carlos Cámbara, hizo pública la denuncia de amenazas de muerte. F: ARCHIVO

Elecciones

El presidente de la Junta se queja de la falta de apoyo de los magistrados v Antonio Contreras Siglo.21

L

a Junta Electoral Departamental (JED) de Jutiapa anunció ayer su renuncia en

pleno debido a las amenazas de muerte que han recibido de inconformes con los resultados de las elecciones para alcalde en tres municipios, tras los comicios del pasado 11 de septiembre. Carlos Cámbara, presidente de la JED local, informó que los miembros de ese organismo renunciaron debido a una serie amenazas telefónicas, en las que se advierte que, de no dar con lugar varias impugnaciones, procederán a ejecutarlos, situación que mantiene tensión en ese departamento del oriente del país. Cámbara indicó que han recibido varias llamadas anónimas en las que les dicen que

“va a correr sangre” si esa delegación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no da trámite positivo a las impugnaciones presentadas por los dirigentes de dos partidos que no están de acuerdo con los resultados en de los municipios de Santa Catarina Mita, Agua Blanca y El Adelanto, donde, además, los vecinos

Los candidatos Alcaldias de Jutiapa

97

candidatos compitieron por los 17 municipios de Jutiapa

están molestos por los resultados que obtuvieron los candidatos a las alcaldías, y argumentan la existencia de fraude porque las elecciones no fueron transparentes. El presidente de la JED jutiapaneca manifestó que la situación es complicada porque el TSE en la capital no los ha apoyado en ningún momento y temen que las cosas se compliquen porque los vecinos de los citados municipios piden que repitan las votaciones para alcaldes y sus concejos municipales. El funcionario denunció que hombres armados circulan en actitud intimidatoria por los alrededores de la sede de la JED.

Investigan atentado en Poptún Terminal de buses v Jari Chan Siglo.21

uUn ataque con una grana-

da de fragmentación y una bomba incendiara en contra de una terminal de buses en el municipio de Poptún, Petén, dejó como resultado tres mujeres y un bebé gravemente heridos y miles de quetzales en pérdidas. Según el informe de la Po-

Los artefactos causaron alarma y destrucción. F: jari Chan

licía que investiga el hecho, la noche del viernes, dos sujetos desconocidos que viaja-

ban en una motocicleta lanzaron al interior de la terminal de la empresa Fuente Del

Norte los dos artefactos explosivos. Derivado de la explosión resultaron heridas Antonia Oromán, de 30 años; Leonarda Zapeta, de 22; Gabriela Sosa, de 30, y una bebé de tres meses. Todos fueron trasladados al hospital nacional. Otras seis personas sufrieron heridas menores y crisis nerviosa como consecuencia del atentado, pero no fue necesario trasladarlos al centro asistencial, reportaron los socorristas.

Clima v Carlos Alvarez calvarez@siglo21.com.gt

uEl Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó ayer que se pronostica para la tarde y noche de hoy lluvias y tormentas eléctricas en la meseta central, norte y occidente y en la Costa Sur. En tanto, Conred informó que se mantiene en Alerta Amarilla Institucional debido a la temporada de lluvia. El vocero David De León re-

portó que ayer atendió una inundación en Santa Rosa, así como un derrumbe en Chimaltenango y el colapso de dos viviendas en Huehuetenango. En estos incidentes se ha brindado ayuda a las personas afectadas, precisó. Johnny Martínez, vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), explicó que, hasta horas de la noche del sábado, el único inconveniente al paso de vehículos en carreteras era un derrumbe que se registra en el kilometro 43.3, carretera al Pacífico.

Siete muertos en la capital y Villa Nueva violencia v Domingo Tercero Siglo.21

uSiete personas murieron asesinadas ayer en la capital y en Villa Nueva, informaron los cuerpos de socorro. En la Reformita, zona 12, fueron localizados los cuerpos de Antonio Chajón, de 30 años, y de una mujer no identificada, con tiros en la cabeza y el pecho. En la colonia San Francisco de Asis, zona 7, fue hallado el cadáver de una mujer de unos 25 años, desnuda y con

un torniquete en el cuello. Derivado de un asalto a un bus de ruta 63 en la zona 13, murió Eddy Reyes, de 22 años, presunto asaltante. En otro atraco en Boca del Monte, Villa Canales, un pasajero murió y 3 más quedaron heridos. También se reportó que 2 individuos dispararon contra Francisco Acevedo, de 25 años, cuando caminaba por el asentamiento Mario Alioto, Villa Nueva. En este municipio, el guardia de seguridad Roberto González murió de un balazo en un local de residenciales Catalina.


nacional siglo.21 09

DOM 18 09 11

Análisis Deben dar nombres y cifras, no demagogia

Las ventajas del balotaje Carlos Castañaza Periodista

ccastanaza@siglo21.com.gt

S

i el espíritu de exigencia nos invade, quizá los guatemaltecos pidamos a Otto Pérez, el candidato del Partido Patriota y ganador de la primera vuelta electoral, que nos explique en detalle y documentos en mano por qué razón su nombre aparece entre la lista de quienes recibieron dinero de la empresa MDF. Fueron Q688,500 los que, según la denuncia inicial de la Intendencia de Verificación Especial, llegaron a su cuenta 701-94428-3018 en el Banco Uno, tras haberse nutrido la cuenta madre con los Q82 millones saqueados al Congreso. Si bien el general ha dicho que se trató de un préstamo, semejante casualidad no deja de sorprender. También los chapines podemos demandar a Manuel Baldizón, el candidato de Libertad Democrática Renovada (Líder) y segundo lugar tras el escrutinio, que aclare los vínculos directos que le atan a Ángel González y los canales de televisión abierta. Se trata de los casos en los cuales, desde su curul, el ahora presidenciable favoreció con sendas iniciativas los intereses televisivos. Una vez lo hizo logrando una rebaja impositiva, y la otra, prohibiendo a canales de la televisión abierta, ajenos a González, la comercialización de pauta publicitaria. Pero si no escarbamos el pasado, al menos debemos procurar que tanto Pérez como Baldizón sean exhaustivos al informar sobre temas directamente ligados a la campaña electoral en curso, y también sobre el fondo y la viabilidad de sus propuestas de gobierno. Para empezar, de inmediato, tanto el PP como Líder deberían dar a conocer públicamente el nombre de sus fi-

nancistas, y con ello no nos referimos a los “guardaespaldas” que aparecen aportando 20 mil y 30 mil quetzales, sino a quienes han desembolsado las decenas de millones de quetzales ya gastados. Tan gastados, que el TSE tímidamente les recuerda que excedieron ya el techo y no pueden gastar más, aunque todos sabemos que estirarán el camino legal con recursos y amparos, mientras prosigue su millonaria inversión propagandística. Además, deberían abrir totalmente sus manejos financieros, de tal forma que quede claro ese descuadre entre lo que ellos reportan y lo que las autoridades electorales miden, cifra esta última siempre mayor.

Al frente Tomando partido

01

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el TSE en el tema de los gastos máximos de campaña? ¿Cuántos nombres de financistas del PP y de Líder conoceremos antes del 6 de noviembre? ¿A quién le gustaría escuchar las promesas de seguridad de boca del propio futuro ministro?

02 03

Un gabinete público

Seguramente los comandos de campaña no lo verán con buenos ojos, pero más por motivos estratégicos de beneficio partidario que de beneficio general, por lo cual debería exigirse a los candidatos finalistas a la Presidencia dar a conocer los nombres de quienes se convertirán en ministros de Estado. Los electores tienen derecho no sólo a conocer las promesas, sino en manos de quién quedará su posible realización. No olvidemos que la UNE de Álvaro Colom ofreció combatir la violencia con inteligencia, pero a cargo del Ministerio de Gobernación puso personajes que no por gusto terminaron en la cárcel o evidenciados por manejos financieros oscuros. ¿Quién, entonces, será ese encargado de la seguridad pública capaz de hacer realidad la tan difundida propuesta de “mano dura”? ¿Quién será ese cuasi mago de las finanzas públicas que cumplirá la oferta de un bono 15? La excusa de que no es momento oportuno para dar esos nombres o que están interesados en las propuestas y no en los puestos, no debe aceptarse. Lo decente es anteponer el interés del votante al del partido y aplicar la transparencia desde ahora. Por supuesto que en los

Ojalá Baldizón y Pérez no sólo sean cordiales, sino transparentes y honestos. F: ARCHIVO

menos de 50 días que faltan para el balotaje, la prioridad debe estar en profundizar en la manera como PP y Líder buscan cumplir sus ofertas de plan de gobierno. Ahora, sin el ruido de tantos

candidatos, el debate debe ser más enriquecedor, a tal punto que quede muy claramente de un lado la buena intención y del otro la demagogia. Por ejemplo, si Pérez Mo-

lina ofrece crear la Policía Científica de Investigación, aunque suene muy bonito el nombre y se adorne con palabras como “modernización” y “fortalecimiento”, también debe presentar el plan com-

pleto, con cantidad de personal, estructura organizativa, y su correspondiente financiamiento. Debe convencernos de la viabilidad de crear otro ente policial, cuando el actual, en la PNC, no sólo es deficiente, insuficiente y corrupto, sino también está desfinanciado. Baldizón también debe hacer su parte. Si está ofreciendo un bono 15 y un impuesto generalizado del 5%, ahora debe explicar esas cifras, debe convencernos de que aquel pago extraordinario no tendrá un efecto negativo para las empresas y los empleados, quienes podrían enfrentarse a despidos. Debe tomar los indicadores y demostrarnos cómo esa oferta impositiva no sólo beneficiará a la población, sino que permitirá al Ejecutivo contar con los recursos necesarios para impulsar sus otras ofertas. Debe pasar del discurso oportunista y populista, al campo de la viabilidad financiera real. No podemos darnos el lujo de que en cuatro años Pérez o Baldizón sigan el camino de Alfonso Portillo y Álvaro Colom, y nos digan cínicamente que mintieron en la campaña o que fueron incapaces de medir el verdadero alcance de los problemas.

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


10 internacional siglo.21

DOM 18 09 11

Mundo

Editor: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

Buscan la causa del

Chávez viaja con Morales a Cuba Accidente para tratamiento EE.UU.busca v Agencia EFE

u Caracas. El presidente ve-

nezolano, Hugo Chávez, viajó junto a su homólogo boliviano, Evo Morales, a Cuba, donde recibirá desde hoy el cuarto “y último” ciclo de quimioterapia, con el que, según dijo, esperar darle “vuelta a la página” del cáncer. “Mañana (hoy) comienzo mi cuarto ciclo de quimioterapia en La Habana. Voy a un conjunto de exámenes para cerrar el ciclo de la convalecencia”, declaró el gobernante durante un acto organizado en el Palacio de Miraflores (sede de la Presidencia) para despedirlo. A ritmo de joropo, la música tradicional de los llanos venezolanos y colombianos, el jefe de Estado fue despedido por un grupo de jóvenes y recibió la bendición de un sacerdote, quien le obsequió una imagen del “venerable” José Gregorio Hernández. “Estoy seguro (...) de que esta semana cerraremos el ciclo de la quimioterapia y estaremos dándole vuelta a la página. El cáncer es parte ya de esta historia”, señaló.

Cosa pasada

Indicó que el cáncer será “parte de esta historia”, al igual que los intentos de golpe de Estado contra él en Ve-

Salud Cuarta quimioterapia La cuarta fase de quimioterapia a la que Hugo Chávez se somete a partir de hoy en la capital cubana será “la última”, a decir del propio gobernante. El 30 de junio pasado, el mandatario venezolano informó de su enfermedad y la intervención quirúrgica a la que había sido sometido diez días antes en Cuba para extirparle un tumor canceroso. Desde entonces, ha permanecido en proceso de recuperación y se ha sometido a dos ciclos en La Habana y uno que concluyó el pasado 2 de septiembre en Caracas. nezuela, contra Morales en Bolivia y el presidente Rafael Correa en Ecuador. Sobre su colega de Bolivia, Chávez aseguró que “va de paso” a Cuba antes de viajar a Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que Venezuela estará representada por su canciller, Nicolás Maduro. En Cuba, Morales se reunirá con el presidente Raúl Castro, y recibirá un doctorado Honoris Causa, indicó el Gobierno boliviano.

Chávez recibió a Morales en Caracas y viajaron juntos a Cuba. F. EFE

esclarecerpor quécayó unavión duranteunshow aéreoenNevada. v Agencia EFE

W

ashington. Autoridades estatales y federales de EE.UU. investigan qué llevó a un avión a precipitarse sobre una grada de espectadores durante un espectáculo aéreo en Reno (Nevada, oeste), mientras la cifra de muertos en el suceso se elevó a nueve. Cientos de personas se agolparon el viernes en las tribunas del Campeonato de Carreras Aéreas de Reno, una cita anual para amantes de la aviación y las piruetas, cuando el avión de combate Mustang P-51 de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a todos los presentes con una violenta maniobra de elevación. Lo que sucedió fue una inevitable y brusca caída, que mató a siete personas en el

Varios de los testigos presentan al piloto de la aeronave, Jimmy Leward, como un “héroe” que evitó muchas muertes, entre quienes contemplaban el espectáculo desde las gradas, con una última maniobra que lo llevó a elevarse tras perder el control del aparato. El accidente no es el primero que se produce en espectáculos aéreos en los últimos años en EE.UU., pero sí fue el primero que afectó a espectadores de la famosa competición de Reno, de 47 años de historia, que canceló el resto de actividades tras el suceso. momento y dejó a decenas heridas, según confirmó el subjefe de Policía de Reno, Dave Evans. El piloto del aparato, Jimmy Leward, falleció al instante junto a seis de los espectadores que se encontraban en las gradas, y otras dos personas que fueron trasladadas a un hospital local perdieron la vida horas más tarde.

Elecciones de 2013 {Aprueban estatutos del partido que promueve ex presidente Zelaya}

El Mundo en imágenes

Cáncer

Heroísmo Maniobra maestra

Centenares de seguidores del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya aprobaron en Tegucigapa, durante una asamblea nacional, los estatutos del partido Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), por medio del cual buscarán el poder en 2013. EFE

La imagen captada de la señal de la cadena estadounidense ABC muestra el El sábado, y después de varias intervenciones quirúrgicas, 24 pacientes habían sido dados de alta de los centros médicos de urgencia, y otros 17 permanecían hospitalizados, confirmó el jefe policial. Un equipo de la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) acudió a Reno para asistir a la Policía estatal y a la Admi-

nistración Federal de Aviación en la investigación de las causas del accidente.

Primeras pruebas

Las imágenes de vídeo y fotografías tomadas en el momento del accidente se presentan como una pieza clave para determinar qué había fallado en la maniobra, según indicó el portavoz de


INTERNACIONAL SIGLO.21 11

DOM 18 09 11

74

AÑOS DE EDAD

tenía el piloto que causó la muerte a no menos de 9 personas.

Breves EE.UU.

avionazo

Muere la hija del senador Ted Kennedy uWashington. Kara Kennedy, la hija mayor del fallecido senador demócrata Ted Kennedy y diagnosticada con cáncer de pulmón en 2002, murió el viernes a los 51 años en un gimnasio de Washington, tras sufrir un infarto al corazón, informa la cadena ABC. EFE VENEZUELA

Restos de Pérez serán repatriados en octubre uMiami. El consulado de Venezuela en Miami entregó los documentos para repatriar al ex presidente Carlos Andrés Pérez “la primera semana de octubre”, casi 10 meses después de su fallecimiento en Estados Unidos, dijo ayer el abogado de Blanca Rodríguez. AFP impacto del Mustang P-5, en Reno, Nevada (oeste). F. EFE NTSB, Terry Williams. “Todavía estamos en la primera fase de la investigación, la de examinar el lugar de los hechos”, dijo. Las autoridades aislaron el área y comenzaron a examinar las piezas de fuselaje del avión esparcidas por la misma, en busca de pistas. Algunos testigos y expertos en la materia apuntan a que

se trató de una deficiencia en la cola del avión, que le habría impedido mantener el equilibrio. Quienes conocían al piloto, un agente inmobiliario de 74 años, lo describen como un hombre “muy experimentado” en el vuelo de aviones antiguos, según su perfil en la red social Facebook (lea: Maniobra maestra).

Contraofensiva de gadafistas {COMBATES AL SUR DE TRÍPOLI DEJAN AL MENOS UN MUERTO}

Las fuerzas fieles al dirigente derrocado Muamar Gadafi lanzaron una contraofensiva en la ciudad de Bani Walid, ubicada al sur de Trípoli, y causó al menos un muerto y varios heridos en las tropas del nuevo régimen. AFP

PALESTINA

Partido de Abbas llama a manifestaciones uGaza. Un jefe del Fatah, el partido del presidente Mahmoud Abbas, llama a manifestarse tanto dentro como fuera del territorio palestino, a poner todo en obra y participar en marchas el 21 de septiembre en apoyo a la solicitud de adhesión a la ONU. EFE PARAGUAY

Oviedo formaliza candidatura para comicios de 2013 uAsunción. El general retirado Lino Oviedo, de 68 años, líder del derechista partido opositor Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), tercera fuerza política de Paraguay, formalizó su candidatura presidencial para las elecciones generales de 2013. EFE


12 opiniÓN siglo.21

DOM 18 09 11

Opinión Editorial

Ven el caudillismo como causa del ocaso de partidos

T

anto el Partido Unionista (PU) como el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) se encuentran en el ocaso en su calidad de organizaciones políticas, después de que se observan sus logros en las Elecciones Generales celebradas el domingo pasado. Expertos consultados en el trabajo periodístico que publica hoy Siglo.21 consideran que ese fenómeno se explica si se toma en cuenta que ambos grupos nacieron, crecieron y se han reproducido a la sombra de dirigentes que no han permitido el relevo de sus cuadros organizacionales. De la misma forma en que Álvaro Arzú ha ejercido un caudillismo a lo interno del PU, el general retirado Efraín Ríos Montt hizo de su figura prácticamente la única en torno a la cual gira la estructura del FRG. Y, como consecuencia, ambas agrupaciones están al borde de desaparecer de la palestra pública. Una diputación y dos alcaldías en todo el país, por cada partido, hacen que éstos luzcan débiles en extremo, ya que los logros obtenidos en procesos electorales anteriores distan mucho de los presentes. A pesar del cuadro tan contundente que pone al descubierto la fragilidad de ambos grupos, no faltan voceros de oficio que tratan de hacer ver que el problema no es tan serio como lo ven los analistas.

No obstante, sus argumentos son tan endebles que sucumben frente a las más sencillas pruebas, lo cual ocurre porque salta a la vista que ni el PU ni el FRG cambiarán su estructura de mando, y prácticamente han muerto bajo la figura de sus fundadores. En Guatemala, difícilmente se verán modificaciones significativas en las jerarquías partidarias, dado que dichas organizaciones se sostienen no sólo alrededor de esos líderes (ídolos incondicionales de sus adeptos), sino porque, entre otras causas, el financiamiento también proviene de fuentes muy allegadas al caudillo. Sin embargo, en el seno de la sociedad civil ya se empiezan a arraigar propuestas orientadas a procurar reformas importantes en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las cuales permitirían democratizar las organizaciones, y de esa forma, abrir espacios para nuevos líderes y refrescar sus estructuras. Quizá no muy palpables, pero en procesos anteriores se observaron algunos intentos por lograr esa democratización interna; tal es el caso de elecciones primarias en los partidos para definir candidaturas. Y aunque talvez dicha práctica no sea la mejor para la apertura deseada, debe valorarse como un ensayo que pudo haber sido un buen punto de partida. Ojalá y los cambios legales sean promovidos en forma adecuada, a fin de que arrojen los resultados que convienen al país.

Directorio

Opine en nuestro foro en Facebook ¿Cree usted que los cacicazgos políticos llevan al ocaso a los partidos FRG y Unionista? Conteste a esta encuesta en nuestro sitio web www.siglo.21.com.gt y escriba sus comentarios sobre este tema en nuestro foro en Facebook

Buzón

Exprese su opinión * Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales Siglo.21 no necesariamente avala.

Las campañas negras En la segunda vuelta electoral personifican la degradación moral de los autores y la de los que las reenvían. El 8o. mandamiento de Dios prohíbe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo y para al Señor nuestros juramentos (Mt 5, 33). Las ofensas a la realidad expresan un rechazo a la rectitud decente básica frente a Dios, fuente de toda veracidad (cf Pr 8, 7; 2 S 7, 28) En Jesucristo, la verdad de Dios se manifestó en plenitud. Lleno de gracia y de verdad (Jn 1, 14), él es la luz del mundo (Jn 8, 12). El que cree en él, no permanece en las tinieblas (cf Jn 12, 46). En forma natural, el hombre busca la verdad siempre; de lo contrario, no podría vivir junto con sus coterráneos. Respetémonos. Jorge Mario Diéguez

A 1 103260

De la web v Opiniones de los cibernautas depositadas en www. s21.com.gt

Brincos de Nineth v

Esta Nineth brinca y brinca, alega y alega mientras le llegan y le negocian, le ofrecen y ¡ah! dada la cuota, ya no hay procesos penales... y ahí va ella, ahí va enriqueciéndose...

¿Qué somos?

¿Somos guatecos o guatemaltecos? Si le seguimos llamando o aceptamos que la mala publicidad (incluida la reciente campaña del TSE) le siga llamando Guate a nuestro país, este es el gentilicio que nos corresponde: guatecos. Realmente Guate no suena bien, tampoco guatecos. Entonces, nombremos a Guatemala como realmente se llama. Agarren la onda, muchá, pero la onda correcta: no digamos Guate, digamos Guatemala. Luis F. HernÁndez lh.disysgraf@gmail.com

Laurie Marie Jiménez

En el Editorial: Montenegro prende alarmas sobre el Presupuesto 2012, del sábado 17/09/2011.

c

c

c

c

c

c

c

c

Presidente Gonzalo Marroquín G. Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales Subgerente General Edgar Girón A. Jefe de Cierre Karl Yván Arévalo V. Jefe de Información Carlos Ajanel Soberanis Investigación Lesly Véliz Editor Web Sergio Del Águila

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando EN www.siglo21.com.gt (opinión).


SIGLO.21 OPINIÓN 13

DOM 18 09 11

Enfoque

Un mensaje claro para Arzú Gonzalo Marroquín PRESIDENTE DE LA SIP

gmarroquin@siglo21.com.gt

E

l alcalde capitalino, Álvaro Arzú, logró su reelección para un tercer período, pero lo hizo con más pena que gloria, mientras que su partido, el Unionista (PU), ha entrado en una etapa que le puede llevar a su desaparición, al haber obtenido los peores resultados de su corta vida, en lo que se muestra como un claro mensaje de la población a su líder único e intocable. Fueron varios los errores que cometió Arzú en este proceso electoral, aunque hay que recordar que aunque es uno de los políticos

más exitosos desde que se inició el actual proceso democrático, también ha sido uno de los más confrontativos, y su paso por la Presidencia fue marcado por las privatizaciones más controversiales y poco transparentes que han tenido lugar en Latinoamérica. Entre las cosas que alejaron a Arzú de sus tradicionales electores, está el hecho de que en este último período como alcalde se convirtió en un aliado fiel del gobierno de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y de los Colom-Torres, partido y personajes que no cuentan con la simpatía de la mayoría de capitalinos. A eso hay que sumar su declaración de que se había “acomodado” en la Municipalidad, y que prefería volver a buscar la Presidencia, ignorando completamente el impedimento constitucional que pesa sobre todos los

Hasta hoy, la comuna capitalina ha pecado de absoluta falta de transparencia.

ex presidentes. Incluso principió a realizar precampaña y hasta logró aportes de algunos sectores económicos que creyeron en la utopía de una potencial candidatura suya. Cuando finalmente termina de entender que no puede optar más a la Presidencia, recurre a su tradicional concepto de dueño de partido, y sin que haya opción a discutir sobre el nuevo candidato presidencial, él decide que se proclame a su esposa, Patricia de Arzú, sin ninguna experiencia política, aunque sí con una positiva trayectoria en obras sociales de la Municipalidad, pero a todas luces, sin credenciales para liderar a un partido político en una contienda de tal magnitud. Por si fuera poco, las listas para diputados se llenaron con familiares y amigos, mientras que la campaña se inició con la misma actitud soberbia de siempre, sin ha-

cer mucha publicidad, hasta que se dio cuenta de que venía una debacle y que sus rivales crecían, y entonces salió con una multimillonaria campaña, que llegó a competir con las de Sinibaldi, y a nivel presidencial con las del PP y de Líder. Pero sus mensajes fueron pobres. Como alcalde, cayó en la tentación de ofrecer y ofrecer, pero al mismo tiempo les dejaba un mensaje a sus electores: ¿Por qué ofrece ahora tantas cosas que no ha hecho en ocho años?. Ello, sumado a la sensación terrible de nepotismo que dejó cuando lanzó al ruedo a su esposa. Hasta hoy, la comuna capitalina ha pecado de absoluta falta de transparencia. Aunque no le gusta que se lo digan, esa es la verdad. Si bien ganó, Arzú y seguirá “reinando” en la capital, al menos ahora podría haber una ma-

yor fiscalización de parte del Consejo Municipal, porque aunque tendrá mayoría simple, necesitará de consensos para aprobar el presupuesto y las cosas más relevantes de la administración. Además, habrá quien denuncie –esperamos– del uso y abuso de fideicomisos, empresas de amigos y negocios de cuello blanco, que han sido la técnica durante los últimos años en la comuna capitalina. Las privatizaciones de Telgua, de Fegua, de la distribución de la electricidad, correos y la autopista Palín-Escuintla, las hicieron parecer como un paso de modernización, pero en realidad fueron negocios oscuros, en los que el gran perdedor fue el país. El mensaje de los electores fue claro: 65 de cada 100 dijeron NO a Arzú. Esa voz tiene que ser respetada y escuchada, durante los próximos cuatro años.

Fábrica de sueños

El fenómeno del impostor (I) Julio Zelaya, PHD

jzelaya@fabricadesuenos.net

Esto fue demasiado fácil lograr, seguro eventualmente me descubrirán que soy un fraude”. Curiosamente, en la mente de múltiples personas con alto desempeño y resultados, esta frase resuena constantemente. En esta columna continuaremos analizando la pregunta de por qué se autodestruyen los líderes y emprendedores. En la psicología existe un fenómeno acuñado en el año de 1978 por Pauline Clance y Suzanne Imes denominado “el fenómeno del impostor” en un estudio de mujeres de

alto desempeño. Encontraron que muchas estudiantes mujeres parecían incapaces de internalizar y aceptar sus éxitos. En lugar de eso, a pesar de información objetiva, atribuían su éxito a la casualidad, suerte, contactos, tiempo, perseverancia, carisma, o inclusive, la habilidad para parecer más capaces que los demás. En estudios posteriores se ha encontrado que no es un fenómeno único de las mujeres sino que tiene, incluso, implicaciones distintas en el caso de los hombres. Los hombres muestran más propensión a buscar el “impostor genuino” o a deliberadamente hacer fraude. En círculos académicos o médicos se encontró más consistente este comportamiento. Las conclusiones que arrojan estos estudios indican que existe un proceso inconsciente de sabotaje, de no creerse digno del éxito y buscar “des-

Puede haberse activado un proceso inconsciente de “el éxito es una carga para mí”.

enmascarar al impostor”. Hasta cierto punto, como anota Manfred F.R. Kets de Vries en sus diversos tratados sobre el tema, todos jugamos al impostor. Queremos parecer más capaces en todas las facetas de la vida, presentando un “yo público” que difiere considerablemente del “yo privado”. Desplegar una fachada es consistente a todas las culturas y es un aspecto considerado normal en la vida cotidiana. ¿Cómo es diferente el impostor neurótico o compulsivo? La diferencia radica en que los neuróticos se sienten más solos y fraudulentos que la mayoría de personas. Se visualizan como charlatanes, su éxito es peor que insignificante: es una carga. En la intimidad de sus pensamientos se dicen que hay personas más inteligentes que ellos, más capaces y cualquier halago que les hagan es irrelevante. Sue-

len pensar “tuve suerte esta vez de engañar a otros pero cuánto tiempo durará mi suerte”, o “cuándo se darán cuenta las personas de que no soy apto al trabajo”. Es complejo identificar quiénes en la organización despliegan estas características, sobre todo porque son personas brillantes, que ascienden rápidamente en las estructuras jerárquicas, que dan resultados y que destacan. Sin embargo, hágase algunas preguntas primero usted y luego si alguien de su equipo puede estar en riesgo de auto sabotearse para el fracaso. 1. ¿Cuándo soy promovido a una posición de más alta responsabilidad suelo no aceptarla o buscar algo inferior? Medite bien. Este proceso suele ser inconsciente, no algo que deliberadamente busco. 2. Al estar en una posición

de éxito, ¿despliego conductas como sobre trabajar “workaholic”, procrastinar, ser implacable con los demás o incapacidad de delegar? Estas conductas pueden estar asociadas a un proceso de auto sabotaje. Si usted contestó sí, para sí mismo o miembros de su equipo, puede estar en el camino de desviarse del éxito al fracaso. Puede haberse activado un proceso inconsciente de “el éxito es una carga para mí”. Sé que parece risorio que una persona desee echar a perder lo que muchos anhelan, pero es un fenómeno muy común en todas las organizaciones. Medite, solicite retroalimentación sobre si manifiesta o ha manifestado estas conductas. En la siguiente columna analizaremos síntomas y soluciones al fenómeno. ¿Qué está haciendo hoy por alcanzar sus sueños?

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


14 OPINIÓN SIGLO.21

DOM 18 09 11

Or jojmá

Voces del mundo

Crónica de un cuasi fracaso

Sin políticas contra el lavado

Manuel R. Villacorta O. DOCTOR EN SOCIOLOGÍA

manuelvillacorta@yahoo.com

L

as elecciones generales realizadas en Guatemala el domingo 11 de septiembre permitieron la culminación preliminar del sistema electoral en vigencia. La consumación de la segunda vuelta electoral cierra en definitiva un modelo que ha demostrado ser inseguro, lento, polémico y poco confiable. Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral evidenciaron constantes contradicciones internas y un perfil colegiado difuso e inestable, elementos que restaron seriedad y confianza a tan importante institución. Puede asegurarse que, bajo

esas condiciones, se puso en riesgo la estabilidad política del Estado guatemalteco. No obstante, quedan por solucionarse numerosos conflictos entre vecinos, comités cívicos y partidos políticos, en donde varios procesos electorales no se desarrollaron con suficiente normalidad. Respecto a los partidos políticos, estos terminan el proceso en pobres condiciones. Primeramente por el abuso propagandístico que generaron, propiciando una violencia psicológica inaudita en contra de la población. Asimismo, la ofensiva inversión propagandística demostró que la política en Guatemala no es precisamente un ideal. Evidenció por el contrario que la política en Guatemala se ha convertido en un vulgar negocio. La falta de propuestas serias, sustentadas en políticas públicas profesionalmente establecidas, le permitió confirmar a la población que los parti-

El TSE puso en riesgo la estabilidad política del Estado

dos políticos en Guatemala (sin excepción) no valoran la presencia profesional en sus estructuras. El financista o el activista organizador de movimientos masivos son, en cambio, sus principales elementos constitutivos. Respecto a la participación ciudadana (en el caso de las elecciones presidenciales) si se suma el abstencionismo con los votos nulos y en blanco, es posible determinar que de cada dos guatemaltecos, uno no voto por candidato alguno. Todo indica sin duda alguna que en la segunda ronda el abstencionismo podría superar el 60% entre los ciudadanos aptos para emitir el sufragio. Como producto se confirma que los presidentes en Guatemala son electos con una endeble legalidad y que no gozan de legitimidad, esa legitimidad que la da el consenso, el voto masivo de la población. Dentro de los aspectos afortunados sobresale el sig-

nificativo poder que lograron en el Congreso el Partido Patriota y la coalición UNE-Gana. El hecho de que ambas bancadas posean una decisiva mayoría podría (si sus diputados entienden y valoran la importancia de la negociación legislativa para el país) favorecer la emisión de leyes urgentes, particularmente aquellas orientadas a propiciar mayores niveles de seguridad jurídica y humana, una mejoría significativa en el sistema de justicia y el fortalecimiento del Estado en general a partir de la impostergable reforma fiscal. Ciertamente hubo algunos comentaristas que llamaron insistentemente para que se emitiera el denominado “voto cruzado”, lo cual como quedó claro, no funcionó. Los partidos de menor incidencia (VIVA, PAN, PU y WINAK) deben revisar sus objetivos para evitar su casi segura desaparición.

Tragaluz

Dinamarca se viste de rojo Jaime Barrios Carrillo

FILÓSOFO Y ANTROPÓLOGO

jbarrios@siglo21.com.gt

L

as elecciones legislativas en Dinamarca esta semana han dejado un sabor ambiguo. Incertidumbre y entusiasmo. Dispersión de partidos y a la vez consolidación de bloques. Rojo o azul. Socialistas y burgueses. De alguna manera, un reflejo de la polarización del país. Y se considera la parte y el todo, las elecciones danesas muestran también la tendencia bipolar en Europa. Individualmente, el triunfo de la alianza entre socialdemócratas y otros partidos de izquierda se personaliza en Helle Thorning-Schmidt,

quien será la primera mujer que ejerza el cargo de jefe de Estado en Dinamarca. Nació en 1966 y estudió ciencias políticas en la Universidad de Copenhague. Comenzó su carrera política como parlamentaria europea dedicándose a cuestiones de gran debate, como son el mercado de trabajo y el medio ambiente. Se le conoce como personalidad de gran carisma, independiente y curiosamente una mujer elegante que viste a la última moda, lo que le ha valido el mote de Gucci-Helle. Esto no invalida su manifiesto interés por los grupos vulnerables de la sociedad, en especial los jóvenes desempleados y los inmigrantes. Y han sido los votos jóvenes y de los emigrantes los que han marcado también diferencia en esta apretada contienda electoral, donde el bloque rojo ha salido triunfador obteniendo el 50.3% de los votos contraer 47.9 del bloque burgués y un

Helle Thorning-Schmidt será la primera mujer que ejerza el cargo de jefe de estado en Dinamarca

1.8% de electores varios. Fue una elección llena de dramatismo por lo cerrada de ésta. En un momento dado estaban los bloques casi empatados y luego separados sólo por un puesto en el parlamento. Cuando el conteo llegó al 85% de los votos emitidos pudo verse una diferencia que ya no cambiaría, siendo el resultado final el de 89 puestos en el Parlamento para el bloque rojo y 86 para el azul conservador. Suficiente para formar gobierno. El bloque rojo tiene, sin embargo, diferencias internas. Algunas bastante marcadas, por ejemplo, en el asunto de inmigración por medio de matrimonio, es decir, entre ciudadanos daneses y ciudadanos nacidos fuera de la Unión Europea cuya regla de 24 años es controversial. También en la política de impuestos y en los horarios de trabajo semanal. Pero el triunfo electoral pone fin a

10 años de gobierno de centro derecha, caracterizados por el populismo nacionalista de claras posiciones antiinmigrantes y representados por el Partido Popular Danés PPD. La victoria del bloque socialista en Dinamarca tiene por ello un gran significado simbólico en Europa, donde el populismo de derecha y aún la derecha extrema tuvieron una expansión significativa en la última década. También se señala la vuelta de la socialdemócrata en Escandinavia, con una Noruega también gobernada por socialdemócratas, aunque en Suecia hayan perdido las últimas elecciones. Es de esperarse que la crisis global que afecta las economías de los países europeos abra con el triunfo del bloque socialista en Dinamarca un proceso de vuelta, o restaurador, de las políticas sociales y los programas de protección a los grupos vulnerables.

La Nación Argentina

L

a Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados inició el análisis del proyecto correctivo de la ley que reprime el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo con objeto de alcanzar un despacho de comisión antes de las próximas elecciones presidenciales. Cabe recordar que un trabajoso acuerdo parlamentario destrabó en mayo pasado una reforma del sistema vigente con el propósito de evitar que nuestro país fuera sancionado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). En esa oportunidad,todo el arco opositor decidió facilitar la sanción de la ley para evitar castigos que afectaran la situación argentina en los mercados internacionales, a cambio de la incorporación de nuevos sujetos obligados a reportar operaciones inusuales o sospechosas y la prohibición de actuar como querellante para el director de la Unidad de Información Financiera (UIF). Sin embargo, el acuerdo alcanzado en la comisión fue efímero. En el recinto, a instancias de un grupo de diputados del oficialismo en el cual se destacaba el principal asesor de Hugo Moyano, Héctor Recalde, se eliminaron los sindicatos, partidos políticos y obras sociales como sujetos obligados y, al promulgar la ley, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante un veto, restituyó la facultad de querellar a la UIF. En medio del debate parlamentario, el kirchnerismo eliminó otros sujetos exigidos por el organismo internacional, como las remesadoras de fondos y las loterías, entre otros, al tiempo que tornaba particularmente gravoso el deber de informar para los profesionales en ciencias económicas. Del mismo modo, se obligó a las empresas automotrices a brindar información de muy difícil cumplimiento, por cuanto buena parte de sus proveedores y clientes son del exterior. En tanto, entidades bancarias y aseguradoras, al igual que el Colegio de Escribanos, han cuestionado por inconstitucional la doble imposición de multa por una misma conducta, en tanto se procura sancionar al oficial de cumplimiento en solidaridad con todos los directores y a la persona jurídica a la cual pertenecen. Tamaño desaguisado parlamentario exigió el impulso de la ley correctiva que hoy se encuentra en tratamiento. *Fragmentos Extracto del editorial del sábado 17 de septiembre de 2011.

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


espectÁCULOS siglo.21 15

DOM 18 09 11

cartelera de cine

Aplausos para Enrique Urbizu Festival de cine San Sebastián. Dos reacciones opuestas abrieron el concurso en el Festival de San Sebastián: los aplausos para el español Enrique Urbizu con No habrá paz para los malvados, un thriller oscuro, y los silbidos contra el coreano Kim Kiduk por su epifanía cinematográfica Amén. En la primera aparece José Coronado, que suena desde ya como candidato a la Con-

cha de Plata de interpretación por su papel de Santos Trinidad, que es el alma de la película. No resultó así para el nuevo trabajo de Ki-duk, que molestó en San Sebastián a muchos espectadores por no eliminar el sonido de fondo –“el ruido es el sonido de la vida”, dice–, la aparición de la sombra del director en algunos planos o la ausencia del guión. “El cine de hoy tiene mucho envoltorio y poco contenido”. EFE

todo público GNOMEO Y JULIETA D SANTA CLARA 3, 14:00-16:00-18:0020:00, Q20 D MIRAFLORES 3, 16:30-18:35, Q36 D MIRAFLORES 6, 17:00-19:05, Q36 D CONCEPCIÓN 1 3D, 15:05-17:00 19:00-21:00, Q45 D CONCEPCIÓN 4, 15:30-17:30 19:30-21:30, Q30 D GRAN VÍA 4, 15:05-17:00-19:00, Q20 D METRONORTE 2, 15:00-17:00 19:00, Q20 D OAKLAND 3D, 16:50-19:00, Q57 D OAKLAND, 16:10-18:40, Q36 D OAKLAND VIP, 15:00-17:30, Q72

Enrique Urbizú, junto a José Coronado, en la presentación de la cinta No habrá paz para los malvados. F: EFE

Celebra su 43 cumpleaños Marc Anthony

El músico de ascendencia puertorriqueña Marc Anthony festejó su cumpleaños con un concierto. F: ARChIVO

Miami. El cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony celebró el viernes su 43 cumpleaños con un concierto en el American Airlines Arena de Miami abarrotado de seguidores. El público recibió al artista cantando Happy Birthday to You, lo que Marco Antonio Múñiz Ruiz Rivera, Marc Anthony, agradeció besando

el suelo del escenario. Vestido de riguroso negro y con gafas oscuras, inició la presentación con la canción I Need to Know, a la que siguió Aguanile, Y hubo alguien, Hasta ayer y el famoso tema de José Luis Perales Y como es él, incluido en su último disco, Iconos. El último trabajo del artista es una selección de baladas en castellano de algunos de los artistas que más han influido en su carrera. EFE

Madrid. En inglés, más electrónico que el anterior y grabado con instrumentos poco convencionales, así es el segundo álbum de la cantante mexicana Ximena Sariñana, que esta semana presentará en España un disco que ha supuesto un giro de 180 grados en su carrera musical. “Me atreví a dar pasos más

grandes y a probar cosas muy distintas”, refiere la artista, y revela que trabajar con nuevos productores le permitió salir de su “zona de confort” y utilizar más capas de diseño sonoro, sintetizadores e incluso juguetes en la composición. Un sonido surgido de sus “ganas de experimentar” tras conocer con su debut, Mediocre, los “arreglos tradicionales de guitarra, bajo y batería”. EFE

15 AÑOS

“Me atreví a dar pasos más grandes y a probar cosas muy distintas”, refiere Ximena Sariñana sobre su segundo álbum. F: archivo

Matinales todo público GNOMEO Y JULIETA D CÁPITOL 1 3D, 10:00-12:00, Q35 D SANTA CLARA 3, 10:00-12:00, Q10 D MIRAFLORES 3, 10:15-12:20 14:25, Q28 D MIRAFLORES 6 3D, 10:45 12:50-14:55, Q57 D CONCEPCIÓN 1 3D, 10:00 12:00, Q45 D CONCEPCIÓN 4, 10:30-12:30, Q15 D GRAN VÍA 4, 10:05-12:00, Q10 D METRONORTE 2, 10:00 12:05, Q10 D OAKLAND 3D, 14:45, Q57 LOS pingüinos DE PAPá D PRÓCERES 1, 10:00-12:00, Q25 D PRÓCERES 3, 11:00-13:00, Q25 D MIRAFLORES 9, 11:00-13:15, Q28 D MIRAFLORES 11, 11:30-13:45, Q28 D CONCEPCIÓN 5, 10:10-12:10, Q15 D PRADERA 4, 10:00-12:00, Q10 D METRONORTE 4 , 10:05 12:05, Q10 D CHIMALTENANGO 2, 10:15

12:15, Q10 D XELA 4, 10:15-12:15, Q15 D P. CHIQUIMULA 2, 10:00 12:00, Q15 D COBÁN 2, 10:15-12:15, Q10 D ESKALA 1, 10:35-12:50, Q28 D OAKLAND, 14:00, Q28 LOS PITUFOS D CÁPITOL 7, 10:00-12:00, Q10 D SANTA CLARA 1, 10:00-12:00, Q10 D MIRAFLORES 1 3D, 10:30 12:45, Q57 D MIRAFLORES 10, 11:00 13:15, Q28, D GRAN VÍA 7, 10:00-12:00, Q10 EL REY LEÓN 3D D MIRAFLORES 5 3D, 10:30 12:40-14:50, Q57 D ESKALA 2 3D, 12:55-14:55, Q55 D OAKLAND 3D, 14:30, Q57

15 años AMIGOS CON BENEFECIOS S PRÓCERES 2, 10:00-12:00, Q25

LOS PITUFOS D CÁPITOL 7, 14:30-16:30-18:30, Q18 D SANTA CLARA 1, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 D MIRAFLORES 1 3D, 15:00-17:15, Q57 D MIRAFLORES 10, 15:30-17:45, Q36 D GRAN VÍA 7, 15:00-17:00-19:00, Q20 EL REY LEóN 3d D MIRAFLORES 5 3D, 17:00 19:10-21:20, Q57 D ESKALA 2 3D, 16:15-18:20, Q55 D OAKLAND 3D, 16:45-19:15, Q57

Presenta su álbum más atrevido Ximena Sariñana

LOS Pingüinos DE PAPá D PRÓCERES 1, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D PRÓCERES 3, 16:00-18:00-20:00, Q25 D MIRAFLORES 9, 15:30-17:45 20:00-22:15, Q36 D MIRAFLORES 11, 16:00-18:15, Q36 D ESKALA 1, 16:20-18:30-20:45, Q34 D CONCEPCIÓN 5, 15:10-17:10 19:10-21:10, Q30 D PRADERA 4, 15:00-17:00-19:00, Q20 D METRONORTE 4, 15:05-17:05 19:05, Q20 D CHIMALTENANGO 2, 15:00-17:0019:00, Q20 D XELA 4, 15:25-17:25-19:25, Q25 D P. CHIQUIMULA 2, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D COBÁN 2, 15:05-17:05-19:05, Q20 D OAKLAND, 15:15-16:15-17:30 20:10-22:15, Q36 D OAKLAND VIP, 15:30-17:00 20:30, Q72

S PRÓCERES 4 , 11:00-13:00, Q25 S MIRAFLORES 4, 12:10-14:35, Q28 S CONCEPCIÓN 3, 10:05-12:15, Q15 S GRAN VÍA 3, 10:00-12:10, Q10 S PRAD-ESCUINTLA 2, 10:00 12:10, Q10 S AMÉRICAS 2, 10:00-12:10, Q10 S COBÁN 1, 10:00-12:05, Q10 S ESKALA 5, 11:40-14:05, Q28 S OAKLAND, 14:15, Q28 S OAKLAND VIP, 14:00, Q72 LA HORA CERO E CONCEPCIÓN 2, 12:00, Q15 E PRADERA 2, 12:00, Q10 E GRAN VÍA 2, 12:00, Q10 E METRONORTE 1, 12:00, Q10 E CHIMALTENANGO 1, 12:00, Q10 E AMÉRICAS 1, 12:00, Q10 E XELA 2, 12:00, Q15 E P. CHIQUIMULA 1, 11:00, Q15 EL PLANETA DE LOS SIMIOS D CÁPITOL 3, 10:00-12:00, Q10 D CÁPITOL 5, 11:00-13:00, Q10 D PRÓCERES 8, 10:00-12:00, Q15 D SANTA CLARA 2, 10:00

12:00, Q10 S MIRAFLORES 7, 10:15-12:40, Q28 D MIRAFLORES 13, 11:45 14:10, Q28 S PRADERA 3, 10:10-12:20, Q10 D GRAN VÍA 5, 10:00-12:10, Q10 D METRONORTE 3, 10:00 12:10, Q10 D XELA 3, 10:00-12:10, Q15 D COBÁN 3, 10:00-12:10, Q10 D ESKALA 2, 10:40, Q28 S ESKALA 6, 10:50 13:10, Q28 FESTIVAL DE CINE FRANCÉS S MIRAFLORES 12, 10:00 12:30, Q28 LINTERNA VERDE D CÁPITOL 6, 10:00-12:00, Q10 LOCO Y ESTÚPIDO AMOR S PRÓCERES 6, 10:00-12:00, Q15 S MIRAFLORES 8, 11:50-14:25, Q28 S CONCEPCIÓN 6, 10:15-12:45, Q15 S AMÉRICAS 3, 10:15-12:45, Q10 S OAKLAND, 14:00, Q28

ADULTOS DESTINO FINAL 5 D CÁPITOL 2, 10:00-12:00, Q18 D CÁPITOL 4, 11:00-13:00, Q18 D PRÓCERES 5, 11:00-13:00, Q25 D PRÓCERES 7, 10:30-12:30, Q25 D PRÓCERES 9, 10:00-12:00, Q25 S MIRAFLORES 2 3D, 11:00 13:20, Q57 S MIRAFLORES 14, 11:30-13:50, Q28 S IMAX 3D, 11:00, Q55 S PRADERA 1 3D, 11:00, Q45 S GRAN VÍA 1, 11:00, Q10 S PRAD-ESCUINTLA 1, 11:00, Q10 S XELA 1, 11:00, Q15 D ESKALA 3 3D, 10:30-12:35 14:40, Q55 S ESKALA 4, 11:10-13:15, Q28 E OAKLAND, 14:00, Q28 SIN LÍMITES D SANTA CLARA 4, 10:00-12:00, Q10 LA NOCHE DEL DEMONIO S GRAN VÍA 6, 10:15-12:15, Q10 S XELA 5, 10:15-12:15, Q15

AMIGOS CON BENEFECIOS S PRÓCERES 2, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 S PRÓCERES 4, 16:00-18:00-20:00, Q25 S MIRAFLORES 3, 20:40, Q36 S MIRAFLORES 4, 17:00-19:25-21:50, Q36 S ESKALA 5, 16:45-19:05-21:25, Q34 S CONCEPCIÓN 3, 15:00-17:10 19:20-21:30, Q30 S GRAN VÍA 3, 15:00-17:10-19:20, Q20 S PRAD-ESCUINTLA 2, 15:30-17:40 19:50, Q20 S AMÉRICAS 2, 15:30-17:40-19:50, Q20 S COBÁN 1, 15:00-17:05-19:10, Q20 S OAKLAND Amigos, 17:00-19:30 22:15, Q36 S OAKLAND VIP, 16:30-19:00-22:00, Q72 LA HORA CERO E CONCEPCIÓN 2, 15:15-17:15 19:15-21:15, Q30 E PRADERA 2, 15:00-17:00-19:00, Q20 E GRAN VÍA 2, 15:00-17:00-19:00, Q20 E METRONORTE 1, 15:15-17:15-19:15, Q20 E CHIMALTENANGO 1, 15:15-17:15 19:15, Q20 D AMÉRICAS 1, 16:00-18:00-20:00, Q20 D XELA 2, 15:45-17:45-19:45, Q25 E P. CHIQUIMULA 1, 15:15-17:15-19:1521:15, Q25 EL PLANETA DE LOS SIMIOS D CÁPITOL 3, 14:30-16:30-18:30, Q18 D CÁPITOL 5, 15:30-17:30-19:15, Q18 , D PRÓCERES 8, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D SANTA CLARA 2, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 S MIRAFLORES 6, 21:10, Q36 S MIRAFLORES 7, 15:05-17:30 19:55-22:20, Q36 D MIRAFLORES 13, 16:35-19:00 21:25, Q36 D ESKALA 2, 20:25, Q34 S ESKALA 6, 16:40-19:10-21:30, Q34 S PRADERA 3, 15:05-17:15-19:25, Q20

D GRAN VÍA 5, 15:00-17:10-19:20, Q20 D METRONORTE 3, 15:00-17:10 19:20, Q20 D XELA 3, 15:30-17:40-19:50, Q25 D COBÁN 3, 15:00-17:10-19:20, Q20 S OAKLAND, 15:00-17:15-19:30 21:15-22:20, Q36 S OAKLAND VIP, 20:00-22:30, Q72 FESTIVAL DE CINE FRANCÉS S MIRAFLORES 12, 15:00-17:30 20:00-22:30, Q36 D OAKLAND, 15:00-17:30 20:00-22:30, Q36 LOCO Y ESTUPIDO AMOR S PRÓCERES 6, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 S MIRAFLORES 8, 17:00-19:35-22:10, Q36 S CONCEPCIÓN 6, 15:15-17:45 20:15, Q30 S AMÉRICAS 3, 15:15-17:35-19:55, Q20 D OAKLAND, 16:40-19:30-22:30, Q36 LINTERNA VERDE D CÁPITOL 6, 14:30-16:30 18:30, Q18 D MIRAFLORES 1 3D, 19:30 22:00, Q57 S MIRAFLORES 10, 20:00 22:30, Q36 S OAKLAND, 18:20-21:00, Q36

ADULTOS DESTINO FINAL 5 D CÁPITOL 1 3D, 14:30-16:30 18:30, Q35 D CÁPITOL 2, 15:00-17:00-19:00, Q18 D CÁPITOL 4, 15:30-17:30-19:15, Q18 D PRÓCERES 5, 16:00-18:00 20:00, Q25 D PRÓCERES 7, 15:30-17:30 19:30-21:15, Q25 D PRÓCERES 9, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 S MIRAFLORES 2 3D, 15:40 18:00-20:20, Q57 E MIRAFLORES 14, 16:10-18:30 21:00, Q36 D ESKALA 3 3D, 16:10-18:25-20:35, Q55 S ESKALA 4, 16:50-19:00-21:10, Q34 S IMAX 3D, 15:15-17:15-19:15 21:15, Q55 S PRADERA 1 3D, 15:15-17:15 19:15, Q45 S GRAN VÍA 1, 15:15-17:15-19:15, Q20 S PRAD-ESCUINTLA 1, 16:00 18:00-20:00, Q20 S XELA 1, 16:00-18:00-20:00, Q25 S OAKLAND 3D, 15:30-17:50 20:10-22:30, Q57 S OAKLAND, 16:15-18:30-20:45, Q36 S OAKLAND VIP 3D, 16:00 18:30-21:00, Q96 SIN LÍMITES D SANTA CLARA 4, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 S MIRAFLORES 11, 20:30, Q36 S OAKLAND, 20:45-21:50, Q36 LA NOCHE DEL DEMONIO S GRAN VÍA 6, 15:15-17:15-19:15, Q20 S XELA 5, 15:50-17:50-19:50, Q25 D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores, todos los días antes de las 16:00 horas, Q28. Después de las 16:00 horas, adultos Q34. Oakland, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Sala digital, adultos Q55 y niños Q44. Cinemark, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Todos los días después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños y tercera edad Q44.


16 VIDA OCIO siglo.21

crucigrama

HORIZONTAL 1. En ninguna ocasión 6. Leña delgada, ramillas de los árboles 13. Dícese de la consonante que se pronuncia con la punta de la lengua 15. Modelo, tipo 16. Retroceder 18. Nudo hecho con arte 19. Aliviar, descargar 20. Onomatopeya que expresa la risa 22. Abreviatura de Su Alteza Real 23. Fantasma con que se asusta a los niños 24. Terminación verbal 25. Lengua provenzal 27. Color que se usa como afeite 29. Poema lírico 30. Pronombre personal 32. Parte del cuarto trasero de una res de carnicería (pl.) 34. Onomatopeya del ruido de un golpe 36. Dícese de los mamíferos ungulados cuyas extremidades están terminadas por un solo dedo 38. Sobrino de Abraham (Biblia) 40. Lo contrario al cenit 41. Interjección que denota aflicción 43. Poema narrativo provenzal 45. Chacó 46. Nota musical 47. Pájaro de la América tropical 50. Combate, pelea 51. Embuste, trampa

dom 18 09 11

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

horÓSCOPO

Por Frances Drake

Nivel Difícil

6

1 9 1 2 6 2 9 4 8 2 7 5 3 8 2 4 7 3 6 3 7 4 1 8 7 CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

52. Artículo 54. Tonto y como pasmado 55. Trigo descortezado y quebrantado 56. Inflamación de garganta que suelen padecer las bestias VERTICAL 1. Dobladillo grande 2. Punto del espacio hacia donde se dirige el Sol con sus satélites 3. Mono de cola larga (pl.) 4. Mecer 5. Vaso en que se pone la sal (pl.) 7. Antes de Cristo (Abrev.) 8. Lo contrario al bien 9. Pasta de almendras, nueces, especias finas y miel bien cocida 10. Origen o linaje 11. Doce meses 12. Sur América (Abrev.) 14. Hogar 17. Nombre que se da a la extremidad superior del árbol cortado para madera 21. Muy abatido y ojeroso (pl.) 23. Casi ebrio (pl.) 24. Tiempo transcurrido desde el nacimiento 26. Patada violenta que dan las bestias 28. Cortar por el pie 29. Río de Polonia 31. Condimento 33. Buey sagrado de los antiguos egipcios

Si usted nació hoy

Obtiene gran placer con la buena comida y el buen vino en pequeñas proporciones, además del arte fino. La parte pobre de la vida no le interesa en lo más mínimo. Tiene altas exigencias en todo y sólo aprecia lo mejor. Un poco de flexibilidad podría expandir sus horizontes exponencialmente.

Aries

Se sentirá atrapada por lo que tendrá que hacer en su hogar. Pero su motiviación la hará emprenderlo con dedicación. Avances laborales de largo alcance.

Tauro

Por la mañana se sentirá perpleja y recibirá mensajes confusos de un compañero de trabajo. Al final logrará entenderse. Gran energía.

Géminis

Evite gastar demasiado. Posiblemente lo que está considerando adquirir será innecesario y poco práctico. En amor, tenga lo pies en la tierra.

Cáncer

El ser amado estará tratando de decirle algo, pero usted estará demasiado ocupado para escuchar. Muéstrese más receptiva.

Leo

En lugar de volcar su atención en algo nuevo, termine lo que ha comenzado. Preferirá mantener un perfil bajo en el trabajo. Excelente momento social.

Virgo

Un plan que ha hecho tendrá que ver con un viaje. Un amigo le hará una propuesta laboral que podrá no tener posibilidad de éxito. Tenga cuidado.

Libra

Se dispersará en muchas direcciones diferentes y necesitará recomenzar las tareas. Concéntrese en una cosa a la vez. Ocupación cultural por la noche.

Escorpión

Un plan laboral que está tratando de concluir quedará en la nada. Busque nuevas formas de realizar sus ambiciones. El trabajo de equipo será la solución.

Sagitario

Estará decidido a ser un éxito en el trabajo y sus superiores apreciarán sus esfuerzos recientes. Favorable para negociaciones. Descanse esta noche.

Capricornio

Logrará llegar a un acuerdo con alguien a quien siempre había visto como un competidor. Lo que aprenda de la experiencia es invaluable.

Acuario

Énfasis en lo monetario; tendrá nuevas ideas al respecto. Gran productividad en el trabajo. Muéstrese diplomático con un compañero de trabajo difícil.

Piscis

Se sentirá cautivado por un un nuevo entretenimiento o interés cultural. Pero trate de no olvidar tareas necesarias. Posibilidad de nuevo amor en su vida.

21 de mar. al 20 de abr.

21 de abR. al 20 de MAY.

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 17.09.11

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Difícil

2 7 1 6 5 8 4 9 3

6 8 9 4 1 3 2 7 5

4 5 3 7 2 9 8 1 6

5 1 2 8 3 4 9 6 7

35. Viento de Oriente 37. Señal larga y estrecha (pl.) 39. Empanada de masa de harina de maíz 42. Jugo venenoso de la yuca amarga 44. Ahora

7 6 4 1 9 5 3 2 8

3 9 8 2 6 7 5 4 1

1 4 6 5 8 2 7 3 9

8 3 7 9 4 6 1 5 2

9 2 5 3 7 1 6 8 4

46. Hilera de personas o cosas 48. Hijo de Noé 49. Nota musical 50. Unidad monetaria búlgara 53. Artículo 54. Símbolo del litio

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


18 MUNDO SIGLO. 21

DOM 18 09 11

Pide fortalecer ayudaantidrogas Narcotráfico

Honduras aboga porque aumente la asistencia para el combate al tráfico de drogas

ciden en que “hacer frente a la creciente amenaza del narcotráfico y delitos conexos, es una responsabilidad compartida y diferenciada, en la cual deben participar con mayor énfasis los países consumidores”. La lista divulgada por Estados Unidos incluye a 22 países, de los que una buena parte son de América Latina.

22

PAÍSES NO HACEN LO SUFICIENTE PARA CUMPLIR ACUERDOS ANTINARCÓTICOS INTERNACIONALES, SEGÚN EE.UU.

Voz de protesta

❖ Agencia EFE

T

egucigalpa. Honduras exhorta a EE.UU., a fortalecer la cooperación y asistencia para frenar el narcotráfico, luego de que Washington divulgó una lista de países productores de drogas o de tránsito, incluido el centroamericano. La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras indicó en un comunicado que el país “renueva su compromiso de continuar dedicando es-

15

PAÍSES DE LA LISTA SON LATINOAMERICANOS, INCLUIDO GUATEMALA.

Los países consumidores deben compartir la responsabilidad del combate al narcotráfico, dice el Gobierno hondureño. F: AFP

fuerzos y los recursos tecnológicos y financieros a su alcance para continuar en la lucha frontal al narcotráfico”. Además, “exhorta al Gobierno de los Estados Unidos de América a fortalecer los lazos de cooperación, y la asistencia técnica y financiera que se requiere para el éxito del combate en que es-

tamos empeñados”, añade la nota oficial. Según fuentes de las secretarías de Seguridad y Defensa, en lo que va de 2011 en Honduras se han incautado unas 13 toneladas de coca. La Cancillería hondureña indicó, además, que los países centroamericanos y la comunidad internacional coin-

Hay cooperación ❖ Honduras ejecuta permanentemente acciones de cooperación regional y bilateral con países amigos y Estados vecinos, intercambiando experiencias y operaciones para combatir el narcotráfico y otras actividades ilícitas vinculadas a ese flagelo, informa el comunicado oficial hondureño.

Según el presidente Barack Obama, Bolivia, Birmania y Venezuela son países que en los últimos 12 meses no demostraron “esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales”. La lista la completan Afganistán, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

Correa advierte contra soborno a jueces Prensa ❖ Agencia AFP

GNOMEO & JULIET (sub) *10:15 *10:45 *12:20 *12:50 14:25 14:55 16:30 17:00 18:35 19:05 AMIGOS CON BENEFICIOS (sub) *12:10 14:35 17:00 19:25 20:40 21:50 EL PLANETA DE LOS SIMIOS (sub) *10:15 *12:40 15:05 17:30 19:55 22:20 LOCO Y ESTUPIDO AMOR (sub) *11:50 14:25 17:00 19:35 22:10 LOS PINGUINOS DE PAPA (dob) *11:00 *11:30 *13:15 13:45 15:30 16:00 17:45 18:15 20:00 22:15 LOS PITUFOS (dob) *11:00 *13:15 15:30 17:45 SIN LIMITES (sub) 20:30 FESTIVAL DE CINE FRANCES (sub) *10:00 *12:30 15:00 17:30 20:00 22:30

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (dob) *11:45 14:10 16:35 19:00 21:25 DESTINO FINAL 5 (sub) *11:30 *13:50 16:10 18:30 21:00

u Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió sobre presiones e intentos de soborno a los jueces que fallarán la apelación de la sentencia que condenó a los tres directivos y un ex editor del diario El Universo a tres años de cárcel y una multa de $40 millones. “¡Qué presiones no tendrán esos jueces de aquí hasta la próxima semana, así que muy atentos!”, advirtió Correa en su informe semanal de labores, un día después de la audiencia de apelación del fallo de primera instancia por injuria emitido el pasado 20 de julio. Esa diligencia fue suspendida el viernes tras 12 horas de alegatos, y se reanudará en una fecha aún no establecida para la lectura del dictamen, recordó el mandatario, que asistió a la audiencia en la ciudad de Guayaquil (su-

Partidarios del diario El Universo así como de Correa se congregaron el viernes ante un tribunal de Guayaquil que conoce el caso. F:AFP

Justicia En trámite El tribunal en la ciudad de Guayaquil negó el viernes una recusación de la defensa del rotativo El Universo contra los tres jueces que conocen la apelación, así como un pedido de nulidad del fallo, dando paso solamente a las impugnaciones.

roeste). Correa demandó a El Universo a raíz de una columna del ex editor de opinión Emilio Palacio, en la que, dice, se lo acusa de “asesino de lesa humanidad”.

Sobornos

“No vamos a denunciar cosas que no podemos probar, pero saben que en la primera instancia cómo le ofrecían plata a los jueces, y los jueces que se negaban los cambiaban”, añadió Correa, quien mantiene la acusación contra el rotativo (lea: En trámite).


SIGLO.21 LOTERรA 19

DOM 18 09 11

0 3y 1

REINTEGROS: NรšMEROS TERMINADOS EN

a excepciรณn del Primero, Segundo y Tercer Premios y de los que aparecen en la lista con las letras TT.

Sorteo ordinario No. 2557, efectuado el sรกbado 17 de septiembre de 2011  

1 55

 

 2  55 55

6/.*-

   

55 55 1 55

%04.*-

    

13 1 55 55 55

          

53&4.*-

      

1   13  13  55  55  1  55 

$6"530.*-

   

13 55 55 55

   

$*/$0.*-

          

13  1   55  55  55 

4&*4.*13 1 55 55 1 55

4*&5&.*-

      

1 1 55 55 13 1 55

   

0$)0.*55 55 55 1

                

/6&7&.*-

         

1  13  55  55  13   55 

%*&;.*55 13 55 55

0/$&.*-

  

55 55 55

%0$&.*-

     

13 55 1 55 13 55

53&$&.*-

   

1 55 55 55

                

$"503$&.*-



1  

 2 

7&/%*%01035&3&40 "+$05."-%0/"%0 %&&45"$"1*5"-

  

55 55 55

  

26*/$&.*-

     

13  55  13  55  1   55 

%*&$*4ยก*4.*-

     

13  1  55  1   55  55 

%*&$*4*&5&.*-

  

1 55 1

55  1   1   1   55 

%*&$*0$)0.*-

/PGVFWFOEJEP

 

    

  

   

13  55  13   13 

 2 

7&/%*%01033"'"&-1ยก3&; %&&45"$"1*5"-

 

55 55

 

%*&$*/6&7&.*-

 2 

7&/%*%0103*3*4. $03%ยซ/4%&-"'3"(6"  ;"$"1"

      

1 55 1 55 1 1 55

7&*/5&.*-

 

55 55

        

 2 

7&/%*%0103("#*/0 -ยซ1&;%&$0"5&1&26&  26&5;"-5&/"/(0



55

7&*/5*ยฒ/.*-



1

 

 2 

/PGVFWFOEJEP

   

55 55 1 55

   

7&*/5*%ยซ4.*-

    

1 1 55 55 55

    

7&*/5*53ยก4.*-

     

55 1 55 1 1 55

     

7&*/5*$6"530.*-

   

1 1 1 1

   

 2 

7&/%*%0103+"$,-*/ 7*--"5030 %&&45"$"1*5"-

    

55 1 55 55 1

    

7&*/5*$*/$0.*-

       

1 1 1 13 55 1 55 55

       

7&*/5*4ยก*4.*-

     

1 55 1 55 1 55

     

7&*/5*4*&5& .*-

 2 

7&/%*%0103 7*3(*-*0$"45*--0%& )6&)6&5&/"/(0

 2 

7&/%*%0103&6-"-*" 1"#-0."5&0 %&&45"$"1*5"-

   

1  13   55  55 



55



7&*/5*0$)0.*-

  

                                                                            

1   55  55 

$&/5&/" $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $

                                                                            

"/5&3*03&4

 2 

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&'3"/$*4$0 -ยซ1&;5*/*(6"3 %&4/"/50/*046$) 46$)*5&1ยก26&;

 2 

7&/%*%010363#"/" 4ย™/$)&;%&&45"$"1*5"-

13*.&3 13&.*0



2 

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&+04ยก30%3ยฅ(6&; %&&45"$"1*5"5PEPTMPTOร’NFSPTUFSNJ OBEPTFO UJFOFO2 EF3FJOUFHSPTJTPOFOUFSPT Z2TJFTVODBDIJUP B FYDFQDJร‹OEFM1SJNFS1SFNJP ZMPTRVFBQBSFDFOFOFTUB MJTUBDPOMBTMFUSBT55

1045&3*03&4

 2 

7&/%*%0103)*-"3*0 50-$)"%&.";"5&/"/(0  46$)*5&1ยก26&;

 2 

7&/%*%0103$ยก4"3" 1ยก3&;%&40-0-ย™

 

$3 $

 

              

$ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $

              

7&*/5*/6&7&.*-

      

$3 55 1 55 1 1 55

53&*/5".*-

      

13 13 1 55 1 55 55

             

53&*/5":6/.*-

       

1 13 1 1 55 55 1 55

       

53&*/5":%04.*-

    

55 1 13 55 13

    

 2  55



53&*/5":53&4.*-



                                                                   

1

$&/5&/" $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $

"/5&3*03&4

 



2 

7&/%*%0103("#3*&- .03"-&4%&&45"$"1*5"5PEPTMPTOร’NFSPTUFSNJ OBEPTFOUJFOFO2 EF3FJOUFHSPTJTPOFOUFSPT Z2TJFTVODBDIJUPB FYDFQDJร‹OEFM5FSDFS1SFNJPZ MPTRVFBQBSFDFOFOFTUBMJTUB DPOMBTMFUSBT55

1045&3*03&4

                                

1   13   $  $  $  $  $  $  $3  $3  $  $3  $  $  $  $  $  $  $3  $3  $  $3  $  $  $  $  $  $  $3  1  1  55  55 

53&*/5" :$6"530.*-

   

/PGVFWFOEJEP



5&3$&313&.*0

13 55 1 55

   

 2 



7&/%*%0103-"63"("3$ยฅ" %&&45"$"1*5"-

                                                                   

 

1   13  

1 55

53&*/5" :$*/$0.*-

   

55 55 1 55

 

   

53&*/5":4&*4.*-

     

1   1  55  1  55  55 

53&*/5" :4*&5&.*-

     

1 55 55 1 1 55

     

53&*/5" :0$)0.*-

       

13   55  55  1  13  1   1  55 

53&*/5" :/6&7&.*-

     

13 1 55 13 55 55

     

$6"3&/5".*-

   

    

55 55 55 1

$6"3&/5" :6/.*1 55 55 1 55

   

    

$6"3&/5" :%04.*-

 2 

7&/%*%0103-"/0 7*%&/5&."3-&/:-&5*$*" #"33*04%&4"/."3$04

  

1   55  1 

  

55 13 55

$6"3&/5" :53&4.*-

     

1 55 55 13 1 55

  

     

1  1  1  55  1   55  1  1  55 

$6"3&/5" :$*/$0.*-

    

1   55  55  13   55 

 2 

7&/%*%0103+046ยก-ยซ1&; %&&45"$"1*5"-

$6"3&/5" :4&*4.*-

        

1  1   1  55  1   13  55  1  55 

$6"3&/5" :4*&5&.*-

       

1  13  55  1  55  1   13  55 

$6"3&/5" :0$)0.*-

      

1 1 1 55 55 1 55

$6"3&/5" :/6&7&.*-

     

1 55 1 55 1 55

$*/$6&/5" .*-

       

55 1 1 13 1 55 1 55

$*/$6&/5" :6/.*-

    

1 1 1 55 1

      

     

       

    

 2 

7&/%*%0103&%("3" 104"%"4%&45"-6$ยฅ" $05; &4$6*/5-"

 

55 55

 

$*/$6&/5" :%04.*-



7&/%*%0103 05503&/&(ยซ.&;%& &45"$"1*5"-

     

2 

$*/$6&/5" :53&4.*-

   

55 55 55 1

$*/$6&/5" :$6"530.*-



1

55  13  55  13  1   55 

$*/$6&/5" :$*/$0.*-

  

1 1 1

   

   



  

 2  55 1 55 1 55

$*/$6&/5" :4&*4.*-

    

1 55 55 1 55

$*/$6&/5" :4*&5&.*-

    

13 55 55 1 55

$*/$6&/5" :0$)0.*-

     

1 13 55 13 55 55

$*/$6&/5" :/6&7&.*-

 

1 1

    

    

    

     

 

 2 

7&/%*%0103$"/%&-"3*0 (*-)%&&45"$"1*5"-

    

55 1 13 55 55

  

   

4&4&/5" .*55 55 55

4&4&/5" :6/.*1 55 55 55

4&4&/5" :%04.*-

 

13 55

    

  

 

2 

    

13 55 1 55 55

55

   

    



 7&/%*%0103-"/0 7*%&/5&."3*"1%&30%"4 %&&45"$"1*5"-

55 1



1



 2 

7&/%*%0103+6"/16 $)*1&-%&&45"$"1*5"-

 

1 55

 

 2 

   

55 13 1 55

4&4&/5" :4&*4.*-

 

1 55

   

 

 2 

7&/%*%0103."3*5;" #3"70%&&45"$"1*5"-

    

55  13   13  1  55 

4&4&/5" :4*&5&.*-

   

13 55 55 55

   

4&4&/5" :0$)0.*-

     

55  55  13   13  13  55 

4&4&/5" :/6&7&.*-

    

1 55 55 1 55

4&5&/5".*-

  

1 13 55

       

2 

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&."3*04"#ย™/ %&&45"$"1*5"-

13



 2 

7&/%*%0103+6"/ 07*%*0'*(6&30"%& )6&)6&5&/"/(0

   

55 13 1 55

   

    

1 55 13 55 55

    

4&5&/5" :%04.*-

 2 

 

13 55

 

2 

 

1 55 1 55

4&5&/5" :53&4.*-

13 55

                                                                                         

 

$&/5&/" $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3 $3 $ $3 $ $ $ $ $ $ $3

                                                                                         

"/5&3*03&4

 2 

7&/%*%0103ย™/(&-"$)*1 %&&45"$"1*5"-

 2 

7&/%*%0103"/" &41&3"/;"3".04 %&&45"$"1*5"-

4&(6/%0 13&.*0



2 

7&/%*%010330#&350 ."33026ยฅ/ %&&45"$"1*5"5PEPTMPTOร’NFSPTUFSNJ OBEPTFO UJFOFO2 EF3FJOUFHSPTJTPOFOUFSPT Z2TJFTVODBDIJUP BFYDFQDJร‹OEFM4FHVOEP 1SFNJPZMPTRVFBQBSFDFOFO FTUBMJTUBDPOMBTMFUSBT55

 2 

7&/%*%0103."3ยฅ"5&+"9 %&&45"$"1*5"-

    

 

1045&3*03&4

/PGVFWFOEJEP

7&/%*%01031"6-"* .03"-&4%&&45"$"1*5"-

2 

 

2 

/PGVFWFOEJEP

4&5&/5":6/.*-

4&4&/5" :$6"530.*-



2 

    

/PGVFWFOEJEP

1 55 13 55

 7&/%*%0103"/" &41&3"/;"3".04 %&&45"$"1*5"-



    



7&/%*%0103+6-*0 (6*--&3.0035*;.&+ยฅ" %&&45"$"1*5"-

7&/%*%0103*3&/& $"5"-ย™/%&&45"$"1*5"-

    

55

4&4&/5" :$*/$0.*-



2 

4&4&/5" :53&4.*-

7&/%*%0103 ."/6&-3&:/040 %&&45"$"1*5"-

55 1 55 55

13  





   



2 

7&/%*%010330#&350 ."33026ยฅ/%&&45" $"1*5"-

$6"3&/5" :$6"530.*-

        



   

 2 

7&/%*%0103*70/ .03"-&4%&&45"$"1*5"-

      

$ $ $ $ $3 1 55

4&5&/5" :$6"530.*-

    

55 1 55 1 55

      

    

4&5&/5" :$*/$0.*-

    

55  1  1   1  55 

 2 

7&/%*%0103&%("3" 104"%"4%&45"-6$ยฅ" $05; &4$6*/5-"



55



4&5&/5":4&*4.*-

   

1   1  1  13 

 2 

7&/%*%0103&-/07*%&/5& )03"$*0.03"-&4 %&&45"$"1*5"-

    

55  55  1  1   55 

4&5&/5" :4*&5&.*-

      

13   1  1  55  55  1  55 

4&5&/5" :0$)0.*-

 

1 55

 

 2 

7&/%*%0103&6(&/*" ("3$ยฅ"%&&45"$"1*5"-

  

13 1 55

  

 2 

7&/%*%0103&-/07*%&/5& 7*5"-*/01&/4".*&/50%& (6"45"50:" &-130(3&40



13



 2 

7&/%*%0103+6"/"+$05 -ยซ1&;%&&45"$"1*5"-

 

13 55

4&5&/5" :/6&7&.*-

      

1 1 55 13 55 1 55

 

      

 3FJOUFHSPTEF2 DVQBSBUPEPTMPTOร’NFSPT FOUFSPTUFSNJOBEPTFO  ZZ2TJFTVODBDIJUP  FYDFQUVยนOEPTFFM1SJNFSP  4FHVOEPZ5FSDFS1SFNJPTZ MPTRVFUFOHBOMBTUSFTVMUJNBT DJGSBTEFFTUPTQSFNJPT &45*."%01ยฒ#-*$0 &OWJTUBEFRVFMPTWFOEF EPSFTDJFHPTWJFOFOTJFOEP Wร…DUJNBTEFDPOTUBOUFTSPCPT QPSQBSUFEFQFSTPOBT JOFTDSVQVMPTBT MFSPHBNPT CSJOEBSMFTQSPUFDDJร‹OBMWFS RVFBMHVJFOMFTFTUยนDPNQSBO EPOร’NFSPT4JNQMFNFOUF BDรSRVFTFZPCTFSWFTJTFMFT FTUยนQBHBOEPCJFO ZBTFBFO FGFDUJWPPDPOOร’NFSPTEF MPUFSร…BRVFSFBMNFOUFUFOHBO QSFNJPPUFSNJOBDJร‹O1PSTV BZVEBNVDIBTHSBDJBT 3&41&5&&-#"45ยซ/%&- $*&(0%&53ย™4)":6/" 7*%"ยฒ5*-


Editor Rubén Flores ruben.flores@siglo21.com.gt Coeditora Brenda Reyes breyes@siglo21.com.gt

DEPORTES

www.siglo21.com,gt deportes@siglo21.com.gt

20

EFE/S.21

AFP/S.21

DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2011

FIESTA. Detroit celebró un magnífico triunfo divisional.

OTRA VEZ. Los Phillies celebran el título divisional por quinta vez consecutiva.

TIGERS Y PHILLIES GANAN SU DIVISIÓN

¡MONUMENTAL! RESULTADOS

Astros-Cubs Yankees-Jays Indians-Twins Tigers-Athletics Mets-Braves Rays-Red Sox Angels-Orioles Marlins-Nationals Cardinals-Phillies White Sox-Royals Brewers-Reds Rangers-Mariners

Agencias AFP y EFE

Toronto. El panameño Mariano Rivera empató el récord de juegos salvados en las Grandes Ligas, al firmar ayer el rescate 601 de su carrera, preservando el triunfo 7-6 de los Yankees de Nueva York sobre los Jays de Toronto. Mo Rivera, de 41 años, lanzó de forma perfecta el noveno inning para anotarse su salvamento 42 de la temporada, ponchó a Colby Rasmus abriendo el noveno episodio, retiró a Brett Lawrie en arrastrado partebates por primera, y sacó a Eric Thames en elevado al jardín central, recibiendo la ovación de los 39,288 aficionados que presenciaron el encuentro. Sobre el próximo salvamento, el que lo catapultaría como el máximo salvador de las Grandes Ligas, el canalero dijo: “Me encantaría que fuera en casa, pero no pienso en eso, no depende de mí. Si mis compañeros no hicieran las carreras suficientes, yo no tendría la oportunidad. No sé cuando llegará... sólo tengo que estar listo”. En su 17a. temporada en Ligas Mayores, el derecho panameño empató la marca de todos los tiempos establecida por el retirado Trevor Hoffman. Además, para Rivera fue su

aparición número 60 en la campaña, con lo que supera al ex lanzador de los Yankees Mike Stanton, que tiene 14 temporadas con al menos 60 apariciones. Campeones Los Tigers de Detroit y los Phillies de Philadelphia conquistaron los títulos de la División Central de la Liga Americana y la del Este de la Nacional, respectivamente. Los Phillis, que ya habían amarrado el pase a playoffs, conquistaron su quinto banderín al hilo en el triunfo de 2-9 sobre los Cardinals de San Luis. Los Tigers, en cambio, sellaron su primer título divisional desde 1987, y alcanzaron su

1-2 7-6 10-4 3-5 0-1 4-3 2-6 4-1 2-9 3-10 10-1 7-6

primer viaje a una postemporada en cinco años, tras vencer a los Athletics de Oakland 3-1 la noche del viernes. Cien derrotas El abridor mexicano Rodrigo López trabajó seis entradas completas para llevar a los Cubs de Chicago a una victoria por 2-1 sobre los Astros de Houston, que sumaron su derrota número 100 en una temporada por primera vez en la historia de la franquicia. Los Astros dejan su registro en 51-100, y por primera vez llegan a esa cifra desde que iniciaron en las Grandes Ligas, en 1962, como los Colt.45’s. Los Twins de Minnesota poseen la segunda peor marca esta temporada, con 91.

Síganos en www.facebook.com/s21gt

FANTÁSTICO. Mariano Rivera hizo lo suficiente para mantener la victoria de su equipo y entrar en el libro histórico del beisbol estadounidense.

AFP/S.21

MARIANO RIVERA EMPATA EL RÉCORD DE 601 JUEGOS SALVADOS EN LAS GRANDES LIGAS.


DEPORTES

SIGLO21

DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2011

21

TRES DE MESSI, DOS DE VILLA Y TANTOS DE XAVI Y CESC

ESTRUENDOSA GOLEADA (8-0) DE UN BARCELONA QUE HIZO PAGAR A OSASUNA LOS PLATOS ROTOS.

NADA. Interistas y romanos no pudieron anotar.

INTER / ROMA

ESPECIAL PARA

EMPATAN

Juanma Rubio

GOLEADORES. Fábregas y Messi (éste por partida triple) le dieron una nueva alegría al Barsa.

AFP/S.21

Habrá quien diga, porque en el futbol de hoy manda el cortoplacismo histérico, que el Barcelona ha vuelto cuando la realidad es que nunca se fue. Pero contra los accidentes, los empates, las lesiones, los fallos defensivos y las siestas antes de tiempo, el equipo azulgrana regaló uno de esos partidos (ganó 8-0 al Osasuna) que llenan de brillantina las crónicas. Arte contra las dudas, una terapia de goles, futbol vertiginoso y preciso, combinaciones maravillosas y, atención, esfuerzo sin empacho. Como asoman Valencia y Atlético a una semana vista, quizá vuelvan los vaivenes y los análisis tremendistas. O el éxito y las proezas en cadena. Pero el hecho puro y duro, muy duro, es que no era este un buen día para ir de visita al Camp Nou. Y le tocó a Osasuna. No era un buen día ni por estadísticas (¿tres tropezones seguidos?) ni por sensaciones. La posibilidad de pescar en río revuelto apenas ocultaba el peligro de pagar los platos rotos. Y Osasuna pagó la vajilla entera. Y el mobiliario. Mendilíbar, valiente, planteó un partido impecable en la pizarra: tres jugadores como sostén en el centro del campo, defensa atrevida y mucha presión en campo contrario. Todo lo que hizo fue apretar con sentido la salida del balón en los primeros minutos. El resto

ASÍ JUGARON

RESULTADOS

BARCELONA

Mallorca-Málaga 0-1 Granada-Villarreal 1-0 Sporting-Valencia 0-1 Barcelona-Osasuna 8-0 Sevilla-Real Sociedad 1-0 HOY 04:00 Getafe-Rayo 08:00 Zaragoza-Espanyol 10:00 Atlético de Madrid-Racing 12:00 Levante-Real Madrid 14:00 Athletic-Betis

Valdés, Mascherano, Puyol (Maxwell); Abidal (Adriano); Alves, Xavi (Afellay); Thiago, Busquets, Cesc, Villa y Messi. Goles: Messi (5, 41 y 79), Villa (34 y 76), Fábregas (13), Xavi (57) y Raúl (en contra).

OSASUNA Andrés Fernández, Marc Bertrán, Roversio, Rubén, Raitala (Cejudo); Damia, Lolo, Puñal (Timor); Lamah, Raúl García (Ibra) y Nino.

fue mirar y aplaudir, apenas un par de ocasiones en el ecuador del segundo tiempo, en el único respiro que se tomó un Barcelona ya con una defensa formada por Adriano, Maxwell y Mascherano. No, no era un buen día para visitar el Camp Nou.

El de siempre El Barsa, primoroso, enfrentó las dudas con una revolución que le aproximó al equipo que goleó en otra obra de arte al Villarreal. Sin Iniesta o Alexis pero con Puyol, por fin, y con Thiago y Cesc. Guardiola inventó un 3-4-3 elástico en el que cerraban Mascherano, Puyol y Abidal y

EFE/S.21

NO QUIERE SOLTAR LA CIMA Valencia. El Real Madrid, líder de Primera División, visita el estadio Ciudad de Valencia al Levante, con la buena noticia de la convocatoria de Cristiano Ronaldo, quien fue víctima del juego duro del Dinamo de Zagreb en Liga de Campeones. El Levante recibe al Real Madrid con la intención de repetir el heroico empate del curso pasado, consciente de la dificultad que tiene de frenar en la actuali-

EFE/S.21

VUELVE A SONREÍR

dad al equipo de Jose Mourinho, que llega lanzado tras contar sus partidos de Liga por victorias y con una media de cinco goles por encuentro. El partido medirá a dos de los equipos más distanciados de la Liga por su potencial económico y deportivo que, sin embargo, se van a enfrentar en un estadio donde el Real Madrid no marcó el año pasado en los dos partidos que allí jugó en Liga y Copa del Rey. EFE

Alves se incrustaba como extremo derecho con Villa en la izquierda y una perfecta geometría del caos con Busquets como ancla, Thiago y Xavi como turbinas y Messi y Cesc rajando el campo como, los dos y alternativamente, falso delantero o media punta. Cambiar todo para que nada cambie, este Barsa con retoques y matices fue 100% Barcelona. Influyeron los goles tempraneros y el mensaje recibido tras los dos últimos empates pero influyeron también hechos futbolísticos consumados: Puyol es tan esencial atrás como Busquets en el centro del campo, Xavi juega liberado por la acumulación de tocadores que marea y desborda al rival y Messi y Cesc, almas gemelas en el campo, crean un vértigo ofensivo indefendible.

ASÍ JUGARÍAN

LEVANTE Munúa, Venta, Nano, Ballesteros, Juanfran, Valdo o El Zhar, Xavi Torres, Iborra, Juanlu, Barkero y Koné.

REAL MADRID Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo, Xabi Alonso, Khedira o Coentrao, Di María, Özil, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Roma. Inter de Milán y Roma empataron 0-0 en San Siro, un resultado que evita la crisis en ambos, ayer en la 3a. jornada de la Serie A. Los nerazzurri insistieron con su defensa de 3 que fracasó en Palermo y, que con 4, no pudo contener como local al Trabzonspor turco en Champions, por lo que el técnico Gian Piero Gasperini podrá volver a su esquema preferido. Inter tampoco fue un equipo difícil para la Roma. AFP

RESULTADOS Cagliari-Novara 2-1 Inter Milán-Roma 0-0 HOY 04:00 Atalanta-Palermo 10:00 Bologna-Lecce 10:00 Catania-Cesena 10:00 Lazio-Génova 10:00 Parma-Chievo 10:00 Siena-Juventus 10:00 Udinese-Fiorentina 12:45 Nápoles-Milán

ARSENAL / CAE

SE HUNDE Londres. El mal inicio de temporada del Arsenal sufrió un nuevo golpe ayer, con una derrota de 4-3 en el campo del Blackburn, en partido de la 5a. jornada de la Liga Premier, con dos goles en contra de los londinenses. Los gunners han ganado un partido, empatado otro y perdido 3, que los dejan provisionalmente en el puesto 15, pero con opciones de seguir en picada. AFP

RESULTADOS Blackburn - Arsenal 4-3 Aston Villa - Newcastle 1-1 Bolton - Norwich 1-2 Everton - Wigan 3-1 Swansea - West Bromwich 3-0 Wolverhampton - QPR 0-3 HOY 06:00 Sunderland - Stoke 06:30 Tottenham - Liverpool 08:00 Fulham - Manchester City 09:00 Manchester United - Chelsea


22

DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2011

DEPORTES

SIGLO21

ACABA LA BUENA RACHA Mynor Mazariegos/S.21

El mejor exponente del bádminton guatemalteco, Kevin Cordón, quedó eliminado ayer en las semifinales del Guatemala International Challenge 2011, al perder ante el ruso Vladimir Ivanov 2 sets a 0. Cordón intentó jugar a pesar del fuerte dolor en el tobillo izquierdo, pero fue dominado por Ivanov desde el principio; el re-

CAYÓ. Kevin era el único nacional que quedaba en la contienda.

MIRNA,

EFE/S.21

Alcañiz. Casey Stoner (Honda) saldrá desde la pole hoy en la carrera de MotoGP de Aragón, tras superar ayer al español Dani Pedrosa (2o.) y al estadounidense Ben Spies (3o.). En la sesión que definía la composición de la parrilla de salida, Stoner terminó con una ventaja de 296 sobre la Honda de su compañero Pedrosa, mientras que la ventaja sobre Spies fue ya de más de siete décimas (704 milésimas). AFP

Casey Stoner

PODER. La Francia de Tsonga triunfó en un juego importante.

Juan Ignacio Chela plantó cara a los serbios Janko Tipsarevic y Nenad Zimonjic, antes de perder por 7-6 (7/4), 6-4 y 6-2. Muchas menos opciones tuvo España, que estuvo defendida por Feliciano López y Fernando Verdasco, que se vieron claramente arrollados por los franceses Jo-Wilfried Tsonga y Michael Llodra, por 6-1, 6-2 y 6-0. AFP

NFL / SEMANA 2

EN CONTIENDA La segunda semana de la NFL se disputará entre hoy y mañana con los duelos entre los campeones Packers y los Panthers, y los Chargers ante los Patriots como plato fuerte.

HOY 11:00 Chiefs-Lions 11:00 Raiders-Bills 11:00 Ravens-Titans 11:00 Jaguars-Jets 11:00 Browns-Colts 11:00 Cardinals-Redskins 11:00 Buccaneers-Vikings 11:00 Packers-Panthers 11:00 Bears-Saints 11:00 Seahawks-Steelers 14:05 Cowboys-49ers 14:15 Chargers-Patriots 14:15 Bengals-Broncos 14:15 Texans-Dolphins 18:20 Eagles-Falcons MAÑANA 18:30 Rams-Giants

¡A LONDRES! LA MARCHISTA NACIONAL CONSIGUIÓ LA MARCA A PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DEL PRÓXIMO AÑO Jeniffer Gómez, Siglo 21 jgomez@siglo21.com.gt

La marchista guatemalteca Mirna Ortiz se clasificó ayer a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la prueba de marcha de los 20 kilómetros. Esto tras conseguir la marca A con un tiempo de 1:31.24 horas (el tiempo designado como marca A es de 1:33.30 horas), además de ganar medalla de plata en el Campeonato Nacional de Marcha en la Ciudad de Varsovia, en Polonia. Hace un par de semanas, Mirna, de 24 años de edad, expresó para Siglo.21 que “a pesar de los problemas, una atleta siempre se tiene que levantar. Voy a Polonia a clasificar y a demostrarle a todos que sí se puede hacer una buena marca”. Cabe destacar que con este tiempo, Ortiz también impuso récord nacional, que antes le pertenecía a Jamy Franco (1:32:48 horas). Estos serán los primeros Juegos Olímpicos para la atleta nacional, que ya había intentado conseguir su clasificación en Dublín, Irlanda. Con esta clasificación, Guatemala será representada en Londres 2012 por Jamy Franco, Erick Barrondo y ahora Mirna Ortiz en los 20 kilómetros de marcha; Daniel Quiyuch lo hará en los 50 km. Mirna también se entrena para competir en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; así toma más fuerza y se perfila como una de las candidatas para ganar medalla en este certamen.

Archivo/S.21

STONER MANDA

AFP/S.21

AMBAS SIGUEN CON VIDA

MOTOGP

ver la evaluación médica”, confesó el atleta. Para Cordón la prioridad este año son los Juegos Panamericanos. “Hay que tener prioridades y este año es Guadalajara; dimos lo más que podíamos y ya sabemos en qué hay que mejorar. Hay que tomárselo con calma y esperar para estar al ciento por ciento”, finalizó.

EN LA PRUEBA DE POLONIA

FRANCIA / SERBIA

París. Argentina y España, que llegaban con 2-0 a favor y la posibilidad de sellar su pase a la final de la Copa Davis, tendrán que esperar tras perder en sus respectivos partidos de dobles, lo que permitió seguir con vida a sus rivales, Serbia y Francia. A pesar de estos reveses, tanto españoles como argentinos están ante una gran oportunidad de alcanzar la última ronda del torneo de la Ensaladera, ya que una simple victoria ya les serviría para lograr el objetivo. Argentina estuvo más cerca: su dupla Juan Mónaco/

sultado final fue de 18-21 y 1521. Con este resultado, Kevin sumó 2,800 puntos en el ranquin mundial y termina la participación de los guatemaltecos en el torneo. “Todos los deportistas siempre estamos con el temor de las lesiones; a mí me pasó durante el campeonato y espero en Dios que no sea nada grave. Hay que

GRANDIOSA. La marchista guatemalteca Ortiz amarra su boleto a la cita olímpica.


DEPORTES

SIGLO21

DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2011

23

OLIVEIRA ANOTÓ DESDE LOS DOCE PASOS

COMUNICACIONES CAYÓ 1-0 ANTE MARQUENSE Y DESCIENDE, MOMENTÁNEAMENTE, A LA CUARTA CASILLA.

TANTO. Carlos Ruiz volvió a marcar por el Veracruz.

RUIZ / VERACRUZ

Jeniffer Gómez, Siglo 21 jgomez@siglo21.com.gt

Comunicaciones no pudo como visitante y cayó 1-0 ante el APERTURA Deportivo Marquense, en el único duelo de la jornada 11 disputado ayer en el estadio Marquesa de la Ensenada. El gol fue de Terencio Oliveira al minuto 80, desde el punto penal, tras una falta polémica que el árbitro Carlos Reyes pitó. Con este resultado, el conjunto albo, que venía de vencer por el mismo marcador al Monterrey, en la Liga de Campeones de la Concacaf, se coloca momentáneamente en la cuarta posición del certamen, en espera del resto de la jornada que se disputará hoy. Marquense es sublíder provisional del certamen con 20 puntos. El encuentro fue tan intenso entre los cremas y los leones indomables, que parecía que no iban a poder abrir el marcador; los albos, porque no tuvieron profundidad de llegada y las pocas ocasiones que tuvieron no supieron definirlas. Y Marquense, porque se topó con un Juan José Paredes que tuvo un día inspirado y que a pesar de que su equipo cayó, y de recibir un gol, terminó siendo la figura de los dirigidos por Iván Franco Sopegno, pues los locales fueron los que más intentaron llegar al arco y los que más cerca estuvieron del segundo tanto que Comunicaciones de empatar. La última vez que Marquense había vencido a los cremas en casa fue en el torneo Clausura de 2008 con un marcador de 3-0.

Archivo/S.21

UN GOL BASTÓ ANOTA

Carlos Barrios/S.21

2011

CELEBRACIÓN. Oliveira disfrutó tras concretar el único gol del partido.

Juv. Retalteca-Suchitepéquez 11:00 horas Estadio: Óscar Monterroso Municipal-Peñarol La Mesilla 11:00 horas Estadio: Mateo Flores Zacapa-Heredia 11:00 horas Estadio: David Ordóñez Bardales Malacateco-Xelajú 13:00 horas Estadio: Santa Lucía Petapa-Mictlán 15:00 horas Estadio: Julio A. Cóbar

ASÍ JUGARON

MARQUENSE Ricardo Jerez, Wilson Lalín, Juliano Rangel, Carlos Gallardo, Javier Melgar, Leonel Noriega, Jonathan López (Julio Vanegas); Francisco Aguilar, Riqui Murga (Hipólito Fuentes); Terencio Oliveira y Tomaz de Souza. Gol: Terencio Oliveira (min. 80)

COMUNICACIONES

Juan José Paredes, Rafael Morales, Adolfo Machado, Erwin Morales, Carlos Castrillo, Rigoberto Gómez, Fredy Thompson, Abner Trigueros (Marco Ciani); Carlos Mejía, Carlos Ramírez (Tránsito Montepeque) y Hernán Sandoval. Goles: No hubo

Fotos: Omar Solis/S.21

HOY

El Veracruz de México, equipo en el que juega el delantero guatemalteco Carlos Ruiz, logró una importante victoria de 1-0 ante Estudiantes de BRONCA. Los ánimos se caldearon Altamira, en la séptima durante el juego. fecha del torneo de ascenso del futbol mexicano. El único gol del enfrentamiento fue obra del Pescadito Ruiz, quien entró como titular. Ruiz, anotador del gol cuando se jugaba el minuto 65 del partido, y José Rodríguez, SE LE VA. Juan José Paredes no pudo depor tero tibutener el disparo desde el punto penal. rón que atajó un penal, fueron las figuras en el segundo triunfo de los tiburones rojos. Con este resultado, Veracruz suma 8 puntos y sale del sótano en la tabla de posiciones. ACCIÓN. Los cremas intentaron, pero no pudieron concretar.

TE INVITA


/siglo180911  

siglo180911

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you