Page 1

NACIONAL P.04

DEPORTES P.28-29

Champions: Real Madrid tropieza con el Bayern

F: EFE

Sociedad civil objeta a 8 candidatos a la PDH El actual Procurador, que busca reelegirse por tercera vez, recibió 8 tachas de varios sectores.

VIDA P.21

XVIII Bienal de Arte Paiz, tras un público joven

Un gol de Mario Gómez, al minuto 89, pone en jaque al equipo de Mourinho que perdió 1-2.

SIGLO.21 GUATEMALA, MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012 - Año 23 No. 8844 |

Q 3.00 EN TODO EL PAÍS

EE.UU. define la “tercera vía” en lucha antidrogas

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

www.SIGLO21.com.gt

NACIONAL P.02-03

Ensayo. La estrategia busca impulsar la prevención y el tratamiento contra los estupefacientes Rechazo. El nuevo enfoque no deja abierta la puerta a la legalización propuesta por Otto Pérez PULSO P.10

Acuerdan diálogo con campesinos

NACIONAL P.08

uEl Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realizó una marcha en la ciudad para presentar un pliego de demandas. La presidenta en funciones, Roxana Baldetti, se comprometió a estudiar sus peticiones e instalar una mesa de discusión.

F: WILDER LÓPEZ

F: RAFAEL ROSALES

Invertirán $265 millones en la generación de electricidad

uEjecutivos de Cervecería Centro Americana lo anunciaron en la celebración de sus 125 años de fundación.


02 EN LA MIRA siglo.21

Blanco busca su libertad Proceso v Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

uLa ex viceministra de Gobernación Marlene Blanco Lapola solicitó ayer que se reforme el auto de procesamiento y que se revise la medida de coerción dictada en su contra. Blanco Lapola pretende que se le otorgue libertad mediante una medida sustitutiva por el delito de ejecución extrajudicial. El juez primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, programó la diligencia para el jueves, y ahí se conocerá si es beneficiada o no. Ese día se presentará de manera voluntaria su ex asesor Wilberth López, sindicado por el crimen contra el taxista Lauro Andrino, en noviembre de 2009.

CC pide informe a Baldetti Trámite v Evelyn De León edeleon@siglo21.com.gt

uLa Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó a la vicepresidenta Roxana Baldetti que se pronuncie en relación con el recurso de amparo que presentó el diputado Mario Taracena, quien requiere que la funcionaria renuncie a la Secretaría General del Partido Patriota. Según él, el hecho de que Baldetti asuma el rol de Presidenta en funciones, causa “agravio a la población, ya que el gobernante representa la unidad nacional”. Los constitucionalistas Gabriel Orellana y Alejandro Balsells coinciden en que existe “impedimento” si la Constitución se interpreta conforme a principios y valores.

mié 18 04 12

Nacional

Editores: Manolo García mgarcia@siglo21.com.gt Fernando Soberanis fsoberanis@siglo21.com.gt

EE. UU. presenta una nueva estrategia Narcotráfico

El presidente Otto Pérez (cuarto de derecha a izquierda) participó en el Foro y llamó a bus-

Gobierno norteamericano delinea tercera vía para combatir las drogas y cierra espacio a la despenalización v Agencia EFE

E

stados Unidos presentó ayer una nueva estrategia en su lucha antidrogas que busca alejarse del enfoque estrictamente policial para impulsar la prevención y el tratamiento, sin dejar espacio a la legalización. Esa nación pretende “romper el ciclo de uso de drogas, crimen y encarcelamiento”

e intensificar programas de “intervención en el mercado” de estupefacientes que ya funcionan a nivel local”, explicó el “zar” antidrogas, Gil Kerlikowske, en Washington. La Estrategia Nacional para el Control de Drogas de 2012 delinea una “tercera vía” entre las dos propuestas “extremas” que han marcado el debate: el recurso masivo del sistema penal y la legali-

Gil Kerlikowske “Zar” antidrogas

“Se busca romper el ciclo de uso de drogas, crimen y encarcelamiento e intensificar programas de intervención en el mercado de estupefacientes que ya funcionan a nivel local”.

zación de las sustancias.

No es crimen

La base de Estados Unidos para ese nuevo enfoque es el reconocimiento de que la drogadicción no es un crimen, sino una enfermedad del cerebro que puede ser prevenida y tratada. La nueva estrategia define siete áreas de acción, cuatro de ellas basadas en la prevención y el tratamiento, a las que se suman la mejora de la gestión de la información, de la cooperación internacional y de los obstáculos al tráfico de drogas en el terreno doméstico. No considerará la legali-

zación de drogas, una posibilidad que ha tomado nueva fuerza en el continente a iniciativa del presidente Otto Pérez, quien ayer en Puerto Vallarta, México, llamó a buscar “estrategias innovadoras” para combatir el problema, en su discurso en el Foro Económico Mundial sobre América Latina. “Si haces legal una sustancia que es ilegal, su consumo va a aumentar. Y viendo los devastadores efectos de la droga a nivel de salud y de seguridad, hacer que estén más disponibles no tiene mucho sentido”, afirmó Kerlikowske. En la VI Cumbre de las

Virgilio Álvarez Director de FLACSO

“Esa decisión coloca a Guatemala a la defensiva, debido a que se tienen que tomar decisiones rápidas de política interna sobre el narcotrafico”.

Termina comparecencia Legislativo v Jéssica Osorio josorio@siglo21.com.gt

uAyer, luego de dos meses

El presidente del Congreso, Gudy Rivera, preguntó si se continuaba con la interpelación, pero solo respondieron Líder y Encuentro por Guatemala. F: R. ROSALES

de acudir al Legislativo, el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, pudo escoger entre presenciar el debate de la interpelación a la que fue sometido, o retirarse. Optó por la segunda opción para atender compromisos pendientes.

109 votos Fueron los no emitidos para continuar con la fase de repreguntas contra Centeno.

La jornada en el Congreso se inició con la aprobación del acta de la sesión del 20 de marzo último, la cual fue calificada como “ilegal” por diputados de la oposición. Incluso los parlamentarios del bloque independiente optaron por retirarse del pleno. Los diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) intentaron tomar la palabra, sin éxito, mientras el acta era validada con 46 votos a favor, 33 en contra y 89 ausencias.


MIÉ 18 04 12

MARIO VARGAS LLOSA ESCRITOR

EN LA MIRA SIGLO.21

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Es un monstruo

“El narcotráfico es un monstruo que

está allí y que hay que enfrentar con racionalidad, porque las políticas violentas no han dado resultados”.

car nuevas fórmulas contra las drogas. F: EFE

Américas, celebrada en Colombia el pasado fin de semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, subrayó su oposición a la legalización de las drogas, pero estuvo de acuerdo con buscar “nuevos enfoques” para combatirlas.

Se abre agenda

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, señaló que el hecho de que se esté buscando una nueva estrategia antidrogas, aunque no incluya la despenalización, implica que ha habido una apertura en la agenda de seguridad para dar cabida a otros ejes programáticos.

2

PROPUESTAS HAN MARCADO EL DEBATE CONTRA LAS DROGAS.

7

SON LAS ÁREAS DE ACCIÓN DE LA NUEVA ESTRATEGIA DE ESTADOS UNIDOS.

Está a favor Legalización progresiva El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa se mostró ayer partidario de que los países latinoamericanos avancen en políticas que propicien la legalización progresiva de las drogas a fin de terminar con el “monstruo” del narcotráfico en la región. Lo fundamental para el escritor peruano es acabar con la criminalidad vinculada al narcotráfico, que, a su juicio, crece de una “manera cancerosa” y puede destruir esas “democracias frágiles” de los países latinoamericanos. A su juicio, el narcotráfico es una “industria muy poderosa económicamente” y que “carece de escrúpulos”. “El narcotráfico puede pagar mejores salarios que el Estado, puede comprar policías, periodistas y ministros”, criticó. El narcotráfico “es un monstruo que está allí y que hay que enfrentar con racionalidad”, dijo el novelista. Según ella, es una acción positiva que se incorporen nuevos componentes a la agenda de lucha contra la narcoactividad y aspectos vinculados con el trafico de drogas. Virgilio Álvarez, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, indicó que la propuesta se puede tomar como “un logro del presidente Pérez”. “Esa decisión de Estados Unidos coloca a Guatemala a la defensiva, debido a que se tienen que tomar decisiones rápidas de política interna sobre el trafico y consumo de las drogas”, subrayó Álvarez.

Otto Pérez se solidariza con España por caso YPF Diplomacia

Argentina ordena expropiar 51 por ciento de acciones de petrolera ❖ Claudia Vásquez* cvasquez@siglo21.com.gt

u El presidente Otto Pérez

Molina expresó ayer su solidaridad a su homólogo español, Mariano Rajoy, ante la decisión de Argentina de expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, controlada por la empresa Repsol. La misma medida asumió el gobernante mexicano, Felipe Calderón. “Yo me solidaricé con él porque son decisiones que no favorecen absolutamente nada”, explicó Pérez. Rajoy se reunió con ambos gobernantes en el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se celebra en Puerto Vallarta, México, con quienes analizó la situación creada después de que el Gobierno argentino decidió intervenir la petrolera. “En su intervención en el Foro, Rajoy no olvidará esta cuestión y defenderá la necesidad de respetar las reglas del juego y de mantener la seguridad jurídica para las inversiones”, señalaron fuentes del Ejecutivo español. El trabajo del jefe del Ejecutivo español en Puerto Vallarta comenzó ayer con una reunión con el presidente Pérez Molina, en el cual trata-

de Centeno en el Congreso Controversia

El diputado oficialista Oliverio García Rodas argumentó que desde el momento en que Líder accionó contra Centeno, por desobediencia, la interpelación se daría por finalizada. La presidencia del Congreso preguntó si se votaba a favor de reiniciar la interpelación en la fase de preguntas adicionales, algo que sólo fue apoyado por Líder y Encuentro por Guatemala. “Fue un no voto, y se debió preguntar si se estaba de

acuerdo con entrar en la fase de debate, algo que no ocurrió”, dijo el jefe de la bancada Líder, Roberto Villate, quien agregó que hubo momentos en que el tablero fue “inflado”, ya que al momento de votar, no se encontraba en cero. El resultado de la votación, presentado por la Junta Directiva, fue que el Pleno improbó la continuidad del interrogatorio en la fase de repreguntas y lo sometió a la fase de debate, con 109 votos.

Roberto Villate DIPUTADO DE LÍDER

“Fue un no voto, y se debió preguntar si se estaba de acuerdo con entrar en la fase de debate, algo que no ocurrió”.

03

Tiempo perdido

A su salida del hemiciclo, Centeno dijo que se perdió el tiempo y que había muchas leyes pendientes de aprobación; entre éstas, los préstamos para financiar el presupuesto 2012. La diputada Delia Back, denunció que Centeno tiene el sueldo embargado, por una demanda de pensión alimenticia. Otros parlamentarios, también de ese partido, alegaron que no están de acuerdo con su desempeño.

El mandatario mexicano Felipe Calderón también se solidarizó con Rajoy. F: EFE

51

POR CIENTO DE LAS ACCIONES DE YPF ESTARÁN BAJO CONTROL DEL ESTADO Y EL 49 POR CIENTO RESTANTE SE DISTRIBUIRÁ ENTRE LAS PROVINCIAS, SEGÚN EL PROYECTO LEGISLATIVO

ron, entre otros, los posibles problemas financieros que acarrearía la decisión de Argentina, y con un desayuno con el mandatario azteca.

Intercambio comercial

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Francisco Cuevas, informó que Pérez se reunió con Rajoy para plantearle la necesidad de ampliar el intercambio comercial y comentarle sobre las tema de las nuevas rutas de combate al narcotráfico y la despenalización. “El Presidente le planteó el tema porque esto nos permite abrir una ventana hacia Europa y que se conozca la propuesta, para poder iniciar un debate que permita generar nuevas propuestas al respecto”, dijo Cuevas.

Intervención inmediata

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó el lunes último la intervención inmediata de la petrolera y envió al Congreso el proyecto de ley para expropiar las acciones de la compañía. Mi-

nutos después del anuncio, funcionarios argentinos se presentaron en la sede de la petrolera y expulsaron a sus ejecutivos. El proyecto declara de interés “público nacional” el sector de los hidrocarburos, y señala que la valoración de la compañía dependerá del Tribunal de Tasación (argentino), pero no explica de dónde saldrán los fondos para el pago de las acciones que se expropiarán. Argentina “va por el camino de cerrar su economía y no tener en cuenta la globalización e interdependencia que hay actualmente entre los países”, declaró el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle. Las empresas de capitales españoles en Argentina han optado por un silencio “prudente” ante el anuncio del gobierno de Fernández. España es el primer inversor extranjero en Argentina, con activos que superan los $23 mil 240 millones. * CON INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE

Continúa debate Cada diputado puede participar hasta tres veces Debido a que ayer no concluyó el desfile de oradores de Líder que participaron en la interpelación del Ministro de Finanzas, el interrogatorio continuará mañana. El jefe de bancada de esa agrupación, Roberto Vi-

llate, recordó que durante el debate cada diputado puede participar hasta tres veces, y refirió que aún hay varios legisladores pendientes de plantear su postura en el pleno. Trascendió que Líder podría incluir, inmediata-

mente después de dicho planteamiento, la solicitud de amnistía fiscal general para que ésta entre en vigencia el próximo año. Ayer, promovido por Villate, se desintegró el quórum. Se desconoce cuántos oradores es-

tán pendientes de participar el próximo jueves. La interpelación de Centeno se inició el 16 de febrero recién pasado. Varios diputados manifestaron su temor a que este precedente derive en más interrogatorios en lo que resta del año.


04 NACIONAL SIGLO.21

MIÉ 18 04 12

El actual Procurador es el más tachado del proceso

CANDIDATOS A

PDH ¿Quién es? u Nombre: Marco Antonio Sagatume Gemmell u Profesión: Abogado y Notario

Elección PDH

Ocho candidatos al cargo también recibieron los señalamientos de la sociedad civil

u Edad: 67 años

“Hay que mirar hacia abajo”

❖ Carlos Mejía y Evelyn De León Siglo 21

O

rganizaciones de la sociedad civil acudieron ayer a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, a presentar tachas contra ocho de los 19 aspirantes a Procurador, siendo Sergio Morales, titular de la Procuraduría, quien recibió ocho señalamientos. Así lo manifestó Fernando Pérez, presidente de esta sala, quien luego de concluir el tiempo límite de recepción de tachas, dio a conocer que al actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH), le fueron expuestas ocho acusaciones que van desde carecer de idoneidad tanto por razones éticas derivadas de su gestión, como por faltas de cumplimiento de su obligación constitucional.

Entrevista Sergio Morales, titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, fue señalado por entidades de la Sociedad Civil. F: ARCHIVO

Además de Morales, el candidato Jorge De León Duque, presenta dos imputaciones; además Erwin Lobos, Nery Rodenas, Carlos Culajay, José Córdova, Gabriel Girón y Juan Pablo Arce cuentan con un señalamiento cada uno.

¡Ya me lo esperaba!

Sergio Morales, actual PDH, manifestó no sorprenderse por las acusaciones en su contra, ya que a su criterio son diversas las agrupaciones que se oponen a la re-

elección, y aseguró que esclarecerá cada una de las imputaciones en su contra. “Respeto la posición de todos, y realmente no soy una persona que haya estado expuesta al ejercicio del poder, sino que he estado 10 años en él. He conquistado muchos amigos y he conseguido muchas enemistades, quienes están cobrándome la factura”, aseveró Morales. Por último, Morales se manifestó seguro de que estará en la terna final.

CICIG no acusa a aspirantes Sergio Morales PROCURADOR DD.HH.

“He conquistado amigos y enemigos, que están cobrándome factura de ser procurador”.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ayudará al Congreso sólo en la elaboración de perfiles de los candidato a Procurador, y si así lo requiere la comisión. La CICIG dejó claro que, “no entrará a calificar ni acusará” a ninguno de los aspirantes, aunque sí proporcionará información como una herramienta para los legisladores a fin de que evalúen mejor a los 19 solicitantes.

“Sociedad civil es muy constructiva” Elección PDH ❖Jéssica Osorio josorio@siglo21.com.gt

Luis Pérez

uLuis Fernando Pérez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, habla del proceso de elección de candidatos para dirigir la PDH. ¿Se aplica bien la Ley de Comisiones de Postulación en este proceso? En la Comisión hemos estudiado la norma y la aplicación estricta de los procedimientos durante todo el proceso. Estamos abiertos a

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN

Luis Pérez dio a conocer las tachas a los candidatos a PDH. F: ARCHIVO

“Sus puntos de vista (de la Sociedad Civil) enriquecen la discusión y ayudan a tomar las decisiones de la comisión”.

la fiscalización y a los consejos de las organizaciones civiles que nos acompañan, las cuales nos ayudan a tener una mejor comprensión. ¿Cree que los méritos definidos establecerán un perfil idóneo? El perfil que diseñamos no es perfecto, pero es producto del consenso de la comisión y del aprendizaje de otras comisiones de postulación. Es amplio y abarca los requisitos que la Ley de Comisiones de Postulación requiere. Todos los candidatos y candidatas tienen las mismas posibilidades.

¿Qué participación tiene la sociedad civil? Es constructiva. Sus puntos de vista enriquecen la discusión y ayudan a tomar las decisiones. Estoy consciente de que son grupos con buenos propósitos y que sin duda tienen sus legítimos intereses. ¿Cómo garantizar que la elección no estará influenciada? Tomamos previsiones. Esperamos mucho de la sociedad civil y de los medios de comunicación para las alertas. Todos queremos una PDH fuerte, solvente, con autoridad moral y con independencia.

❖ Carlos Riquelmy Mejía Cmejia@siglo21.com.gt

uMarco Antonio Sagatume Gemmell, abo-

gado y notario, escritor y catedrático de Derechos Humanos de diversas universidades nacionales e internacionales, asegura que “hay que mirar hacia abajo” y que de ser electo como el próximo PDH, priorizará el seguimiento a la Salud y Educación, especialmente al interior de la república.

¿Por qué decide participar en esta elección? Esto nace como una solicitud de las universidades y de los pueblos indígenas y porque es necesario y fundamental recobrar la credibilidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que se ha perdido.

De ser electo, ¿cuál será su prioridad? Considero que los principales temas vitales a ejecutar son que la Procuraduría debe ser la institución proactiva y no confrontativa, sino buscar la armonía y la reconciliación nacional y exigir el cumplimiento de Las Metas del Milenio (MDM), así como la ejecución de los Acuerdos de Paz y, por último, brindar el acompañamiento necesario a migrantes.

¿Cómo recobrará la credibilidad de la Procuraduría? Dándole prioridad a la Salud y Educación y haciendo conciencia de que los derechos humanos no están en disposición de delincuentes, por lo que mi propuesta es fortalecer la unidad de atención a la víctima, primordialmente en el interior de la república, donde buscaremos cambiar ese pensamiento.

¿Por qué se considera el mejor? Soy de la opinión de que antes de convencer con palabras, es necesario convencer con hechos; en estos momentos, en el país ya no hay derecha ni izquierda, todos somos un solo país y mis largos años de experiencia me dan la capacidad y compromiso de cambiar la PDH.


06 nacional siglo.21

MIÉ 18 04 12

Debemos cuidar el Planeta Tierra Enfoque.21 v Rudy Tejeda rtejeda@siglo21.com.gt

Los personeros y funcionarios dieron a conocer la realización de la actividad en una conferencia de prensa. F: Angel García

Limpiarán el país en el Día de la Tierra Campaña

Ministerio de Ambiente y la fundación Azteca llaman a ser parte de la limpieza v Álvaro Alay aalay@siglo21.com.gt

L

a Fundación Azteca, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y Bimbo Guatemala, en conmemoración del Día Mundial de la Tierra

lanzan el programa Limpiemos Nuestra Guatemala 2012. Dicho programa busca sensibilizar a la comunidad sobre el problema de la basura, sus soluciones y el efecto fatal que produce en el medio ambiente, así como la necesidad del reciclaje. Esta campaña se llevará a cabo el domingo 22 de abril, a partir de las 9:00 horas, y finalizará a las 13:00 horas, con el apoyo de más de 50 mil voluntarios, que estarán brindándole limpieza a las calles de los 22 departamentos de Guatemala. Roxana Sobenes, ministra de Ambiente y Recursos Naturales, indicó que esa cartera tendrá sus brigadas trabajando el próximo domingo. “Se hará un esfuerzo en conjunto para realizar reciclaje y

Roberto Paiz FUNDACIÓN AZTECA

“Esto se ha hecho en México durante 4 años. La intención es aprovechar y aprender de lo que ha funcionado en ese país”.

tener un manejo integral de estos desechos”. Para esta actividad también se contará con el apoyo de las municipalidades de Villa Nueva, Chimaltenango y Guatemala; de igual forma, con el Ministerio de Educación y de la población en general. “Esto se ha hecho en México durante 4 años; ahora estamos replicando en Guatemala. La intención es aprovechar y aprender de lo que ha funcionado en México”, aseguró Roberto Paiz, vicepresidente de la Fundación Azteca en Guatemala. Para poder ser parte de este programa, los voluntarios deben inscribirse en la página de Internet www.fundacionaztecaguatemala.org. La inscripción estará abierta hasta el día de la actividad.

u“La Tierra no es un simple planeta; es nuestro hogar y nuestra habitación es Guatemala, por lo que todos, autoridades y habitantes de este país, debemos tomar acciones para evitar que siga el deterioro”. Esa es la conclusión de Enfoque.21 y su director Gonzalo Marroquín, durante el programa transmitido anoche en Canal Antigua, al abordar el tema La Tierra y Tú. Durante el programa intervino Juventino Gálvez, del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (Irna), quien agregó que: “Guatemala vive una crisis de una serie de fenómenos que dañan al ambiente y lo deterioran como la basura, la deforestación, la extinción de las especies y la contaminación del agua, la tierra y la atmósfera”. Gálvez mostró su preocupación al señalar que todo el territorio nacional está sumamente deteriorado y es consecuencia directa también de un problema de dinámicas económicas sociales: “Los agentes económicos deben de ser equitativos y para todas las áreas margi-

Gonzalo Marroquín considera que “la Tierra no es un simple planeta; es nuestro hogar”. F: A. Bonilla

Juventino Gálvez INSTITUTO DE AGRICULTURA

“Guatemala vive una crisis de una serie de fenómenos que dañan al ambiente”

nales”, prosiguió. Jorge Cabrera, Consultor Ambiental, al ser entrevistado por Marroquín sobre la falta de políticas ambientales, comentó que éstas son necesarias, pero está experimentado un salto cuántico en el sentido que no sólo son necesarias las políticas, sino retomar nuevos valores. “La Tierra tiene un límite para soportar la vida. Mientras los que nos gobiernan no cambien sus valores y su forma de pensar, en el sentido que la forma de conseguir la paz no es hacer fuertes a los ejércitos, sino debe ser otro principio el que nos debe regir”, aseveró.

Breves Estudio

Cultura

Detienes a 3 mexicanos Suicidios en jóvenes se que llevaban precursores relacionan a embarazos

Los artesanos serán premiados con Pawajtun

u La Policía detuvo ayer en la Costa Sur a tres mexicanos y a un chapín que transportaban en un camión un cargamento de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas. La detención se registró en el kilómetro 72, en jurisdicción de Guanagazapa, Escuintla. Los sindicados llevaban en un camión los recipientes con 30 galones de estos químicos.

el país será reconocido con el premio Pawajtun, como parte de la ruta itinerante de las artesanías hacia el Oxlajuj Baktun 2012, informó Leandro Yax, viceministro de Cultura y Deportes. El galardón fue inspirado en un personaje de la cultura maya que promovió el liderazgo de artesanos y será entregado el 21 de septiembre.

u Guatemala, El Salvador, Honduras uEl trabajo de los artesanos de todo y Perú preparan una investigación para detectar alguna relación de los suicidios de adolescentes y los embarazos no deseados; esto, con la ayuda del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Mirna Ponce, del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, recuerda que en 2011, se dieron tres casos de esta naturaleza.

Guatemala en imágenes

Guanagazapa

Extranjeros estafados con una hidroeléctrica {Australianos rinden declaración contra acusados}

Los australianos Marc Von Boehm y Steve Shields declararon en calidad de anticipo de prueba como parte del proceso encausado contra 23 estafadores que atrajeron a unos 60 inversionistas por medio de la empresa World Energy Holdings Guatemala, por un monto mayor a los Q25 millones. F: Herlindo Zet


08 nacional siglo.21

MIÉ 18 04 12

Acuerdan instalar mesas de diálogo Manifestaciones

Campesinos Vuelven a las calles

Elgobiernoacordó estudiarlas propuestasdelos salubristasy los campesinos

500

v M. España y C. Vásquez

Siglo 21

L

a marcha que salió del Hospital General San Juan de Dios, con el acompañamiento de alrededor de 150 salubristas, finalizó en la Casa Presidencial, donde luego de sostener una reunión con Roxana Baldetti, presidenta en funciones, y Carlos Contreras, ministro de Trabajo, los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Pública (SNTSP) y del Frente Nacional de Lucha (FNL) acordaron ayer instalar una mesa de diálogo para tratar las 17 demandas que plantean al Gobierno. Carlos Contreras informó que en los primeros 90 días de diálogo se espera atender

Los sindicalistas de Salud se manifestaron en varios puntos del país para lograr que el Gobierno atienda sus demandas. F: Arnoldo Castellanos

sus solicitudes urgentes; asimismo, explicó que se tendrán reuniones de trabajo cada tres meses hasta diciembre y, al finalizar, esperan haber atendido las solicitudes de los inconformes, que en su total son 16. “Este no es un diálogo para echar raíces. Esperamos soluciones a corto plazo”, aseveró Luis Lara, del SNTSP. Agregó que las protestas en la ca-

Piden reconocer sus tierras v La Coordinadora Nacional de Organizaciones campesinas (Cnoc) solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) que le ordene al Congreso crear una ley o reformar el Código Civil en lo relativo al derecho de la propiedad. La petición es apoyada por la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas y por el Ministerio Público. Los argumentos fueron escuchados ayer en una vista pública efectuada en la CC, en 20 días se podría resolver.

Se quejan por la falta de atención Albergues Mixco v Álvaro Alay aalay@siglo21.com.gt

u Las 84 familias que fueron trasladadas a mediados de marzo a los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU), en Mixco, se quejan de las condiciones de poco espacio en que se encuentran. El polvo es otro de los factores que no les ha favorecido, ya que les ha ocasionado enfermedades respiratorias. “Toda mi familia está padeciendo de dolores de garganta; esto se debe al exceso de polvo que hay en estos terrenos”, refirió un padre de familia que habita en los albergues. Víctor González, director del Centro de Salud de Ciudad Satélite, señaló que debido a los cambios de clima y las condiciones que se en-

Víctor González DIRECTOR CENTRO SALUD

“Se les está brinda terapias psicológicas, y mascarillas a las personas propensas (a las enfermedades respiratorias”.

cuentran los albergues se hace más propenso a percibir enfermedades. “Se les están brindando mascarillas, a las personas propensas y las que se encuentran enfermas”, indicó González.

Indígenas marchan

Del otro lado de la ciudad, en el Obelisco, zona 10, más de 500 campesinos miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) caminaron hasta el Congreso de la

República para exigir la aprobación de urgencia nacional de la Ley de Desarrollo Rural, entre otras peticiones. Tras la reunión con salubristas, la Presidenta en funciones (por el viaje de Otto Pérez a México) recibió a los campesinos, con quienes se logró otra mesa de trabajo. En este diálogo, el Gobierno se comprometió a tratar las demandas mediante una priorización de corto a mediano plazo. Para el 30 de abril acordaron involucrar a los ministros de Gobierno para discutir estos puntos. Mauro Valle, dirigente de Codeca, explicó que entre los puntos importantes están la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural, la reactivación agrícola, la creación de una ley de rentas forzosas para que el campesino pueda producir granos básicos, entre otros.

El MP acusa a García por intento de crimen quema de embajada v Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

Falta agua

La escasez de agua es muy notoria indican las familias que habitan en estos albergues, debido a que son demasiadas familias y el agua se termina rápido. “Hay unas personas que apartan el agua en toneles y cuando uno quiere lavar, ya se ha agotado”, manifestó una ama de casa que prefirió el anonimato. González también hizo énfasis en que los afectados por lo que más sufren, aparte de enfermedades, es la pérdida material. “Se les brinda terapias psicológicas” debido a que la mayoría de personas presenta diversos problemas emocionales.

pital y la provincia quedaron suspendidas la tarde de ayer, pero señaló que, de no existir resultados en dichas fechas, podrían retomarlas.

campesinos fueron los que participaron el la caminata

Los vecinos de los albergues de Mixco tienen que acaparar agua en toneles. F: Rafael rosales

u El Ministerio Público (MP) señaló que Pedro García Arredondo, ex jefe del Comando Seis, es el responsable del intento de asesinato del ex embajador de España en Guatemala, Máximo Cajal, quien sufrió quemaduras durante el incendio a dicha sede diplomática, el 30 de enero de 1980. Por este hecho se le tipifica el delito de asesinato en grado de tentativa. Este sería el cuarto proceso en su contra por el mismo tipo de hechos durante su gestión. Al acusado también se le sindica de la muerte del campesino Gregorio Yuján Xoná, quien sobrevivió al siniestro y que fue secuestrado de un centro hospitalario

Pedro García se presentó ayer a los tribunales. F: Herlindo Zet

privado para posteriormente darle muerte. Su cuerpo fue hallado el 2 de febrero de 1980 frente a la rectoría de la Usac.


10 ECONOMÍA SIGLO.21

MIÉ 18 04 12

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Pulso Contratará 220 MW en tarifa social

Editor:Francisco Ancheyta fancheyta@siglo21.com.gt Coeditora:Beatríz Lix elix@siglo21.com.gt

Invertirán $265 millones en generar electricidad

Electricidad ❖ Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

uLa Empresa Eléctrica de Guatemala (EGGSA) contratará 220 Megavatios (MW) de energía eléctrica para suministrar a los usuarios de la tarifa social. Los contratos serán adjudicados el próximo 24 de mayo. La bases de la licitación podrán ser adquiridas por los interesados hasta el 16 de mayo y cuestan Q8 mil. El gerente de Planificación de la EEGSA, Carlos Rodas, explicó que los contratos serán para un período de tres años de junio de 2012 a abril de 2015. Asimismo, la licitación permitirá la participación de todas las tecnologías de generación, pero ganarán los contratos aquellos que oferten a un menor precio. También podrán participar generadores de otros países vecinos porque con la interconexión con México y Centroamérica es factible enviar la corriente. Actualmente el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) posee 195 MW del contrato que está por vencer, así que se espera que participen nuevamente para continuar con la generación para este sector. Los usuarios de la tarifa social son aquellos que consumen menos de 300 Kilovatios hora/ mes —con tarifa preferencial subsidiada por el Estado—, y representan alrededor del 90% del total de usuarios de esta empresa. Para el próximo viernes se tiene previsto el lanzamiento de otra licitación a largo plazo para contratos de 15 años a partir de 2015.

Las bases de la licitación estarán disponibles hasta el 16 mayo próximo. F: ARCHIVO

Guillermo Castillo, director general, comparte en el aniversario de la CCA la expansión de la empresa en el sector eléctrico del país. F: WILBERTH LÓPEZ.

Aniversario

Cervecería Centro Americana, a sus 125 años, continúa con su expansión ❖ Geldi Muñoz gmunoz@siglo21.com.gt

E

l consorcio guatemalteco Cervecería Centro Americana (CCA), fabricante de la cerveza más famosa del país, la Gallo, celebra los 125 años de su fundación con un anuncio sorprendente. La corporación apurará sus inversiones en el sector eléctrico, en el cual colocará no menos de $265 millones, con la ampliación de una generadora y la inversión en otra. El vicepresidente del Consejo Administrativo de la Cor-

poración Castillo Hermanos (propietaria de la CCA), Juan Monge Calderón, reveló que la Hidroeléctrica Poza Verde, en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, produce 14 Megavatios (MW), pero con un nuevo aporte de capital se ampliará para llegar a aportar 30 MW, “muy pronto”. El ejecutivo indicó, además, que se trabaja en la construcción de una carbonera en Escuintla, con en la cual se espera generar unos 90 MW a finales de año. El vicepresidente mencionó que se trabaja en un tercer proyecto. “Tenemos algunos lugares ubicados y algunas presas que podrían aprovecharse para la generación eléctrica, pero no queremos revelar los detalles porque se trata de un tema que crea conflictos”, agregó. La inversión de cada proyecto, señaló Monge, tiene un costo diferente que depende de la topografía y otros aspectos, “pero un MW cuesta aproximadamente $2.5 millones”. Esto implica que la inversión alcanzará los

86

POR CIENTO DEL MERCADO CERVECERO CONTROLA LA CCA, DICEN SUS EJECUTIVOS.

2.5

MILLONES DE DÓLARES CUESTA CADA MEGAVATIO INSTALADO EN GUATEMALA.

$265 millones, descontando los 14 MW que ya aporta la Hidroeléctrica Poza Verde. El empresario recalcó que Guatemala es un país que puede generar energía para toda Centroamérica, pero los conflictos que crean ciertos grupos opuestos a este tipo de proyectos “dificultan el trabajo”.

La autoridad

El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Carlos Colom Bickford, aseguró que desconoce los detalles de los proyectos, pero que cualquier inver-

sión en tecnologías eficientes para generar electricidad es importante para el país. “Todo proyecto de generación es positivo y es mejor si las personas que invierten son empresas locales”, subrayó. Recordó que desarrollar más proyectos hidroeléctricos en el país forma parte de la política energética para aprovechar recursos como el agua. “Es la única forma como se puede cortar la dependencia del petróleo, aunque esto se debe hacer en el marco de las leyes ambientales y cumplir con los requisitos legales”, puntualizó.

Celebra sus 125 años

❖La CCA conmemora sus 125 años de fundación en 2012. “La empresa continúa siendo 100% nacional y antes que cerveceros somos guatemaltecos”, afirmó el ejecutivo de la firma, Juan Monge Calderón. El director general de la Corporación Castillo Hermanos, Guillermo Castillo Villacorta, resaltó que para celebrar este acontecimiento se lanzará una cerveza conmemorativa y que se efectuarán diversas actividades. “Somos la corporación más grande de bebidas en Centroamérica, no sólo en cerveza, sino en jugos y néctares, así como productos alimenticios”, añadió.


ECONOMÍA SIGLO.21 11

MIÉ 18 04 12

Corregirán errores en decreto del LAPDIE

Caficultores piden prorrogar fideicomiso Agricultura ❖ Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

uAmpliar diez años más el

Legislación

Norma de alianzas público privadas tiene aspectos que dificultarían su aplicación ❖ Julio Santos jsantos@siglo21.com.gt

L

a vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, reveló que al revisar la ley de alianzas público privadas, cuya designación oficial es Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (LAPDIE), se encontró un problema en el artículo 13 inciso “d”, ya que pretender que los contratos pasen por la aprobación del Congreso haría interminable el proceso. A criterio de Baldetti, la intención de mantener entrampada la agenda parlamentaria por parte de algunos diputados es lo preocupante, por el tiempo que pasaría para lograr su aprobación. “Por ejemplo, si cada una de las

alianzas requiere del sí del Legislativo, sería mejor no hacer nada; por eso estamos buscando una salida legal para ese artículo, con el fin de agilizar la atracción de inversiones en el país”.

Las reformas

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, responsable de la selección del director ejecutivo de la Anadie y quien preside el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), aseveró que la próxima semana le presentarán al presidente Otto Pérez Molina la propuesta de reformas del reglamento. Esto incluye modificar el artículo 13 inciso “d”, el cual dispone que luego de que el Conadie apruebe el contrato de alianza, debe pasar al Parlamento para su aprobación, lo cual “atrasaría todo el proceso y alejaría a los inversio-

Manuel Barquín COMISIÓN DE ECONOMÍA DEL CONGRESO

>>> “Si las reformas son enviadas al Parlamento, seremos responsables en aprobarlas si son viables y si no, de buscarles las alternativas”.

Responsables Integración El Conadie lo conforman los ministros de Finanzas Públicas, de Economía, de Comunicaciones y de Energía y Minas. A estos funcionarios se suman, además, los titulares de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República (Segeplán) y del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). Forman parte también los presidentes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y de la Cámara de la Construcción. Este Consejo se encarga de aprobar los proyectos de inversión en infraestructura del país. El diputado Manuel Barquín, de la Comisión de Economía del Congreso, afirma: “Si las reformas son enviadas al Parlamento, seremos responsables en aprobarlas si son viables y si no, de buscarles alternativas.

nistas”, advirtió Centeno. De igual forma, buscarán cambiar los tiempos en los procedimientos y los plazos en el retorno del capital invertido por los empresarios, así como establecer claramente cuáles serán los porcentajes de participación para ambas partes. No obstante, el diputado y presidente de la Comisión legislativa de Economía y Comercio Exterior, Emmanuel Seidner, hizo ver que se buscará también que se regule la incidencia que el Estado tiene en la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), para hacerla completamente autónoma y responsable. El jefe de la cartera destacó que buscarán que las reformas a la ley propuestas en el Conadie, se vean resueltas al modificar el reglamento, ya que si no deberán mandarlas al Congreso y eso atrasaría el proceso de selección del director y de la Anadie. “Gracias a Dios ya finalizó la interpelación; el perfil del director ya está listo, sólo será cuestión de convocar y remendar el reglamento para conformar la Agencia y así echar a andar esta importante ley”, remarcó el titular de finanzas.

fideicomiso que tienen los cafetaleros del país para poder otorgar financiamiento a las empresas del sector, pide el presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Ricardo Villanueva. El fideicomiso es de $100 millones, y actualmente están colocados $48 millones que son manejados por el Banco de Desarrollo Rural (Banrural). Todos los productores de café pueden acceder a créditos del fondo que vence en el 2016, pero según Villanueva, por lo menos deberá estar otros diez años más. Este sector reporta la generación anual de más de 600 mil empleos. “Pero en Guatemala existe un resentimiento de hace 30 años,ww y esperamos que este gobierno

mire a los caficultores como un gran socio para sacar este país de la pobreza”, defendió el empresario. El titular del Ministerio de Alimentación, Ganadería y Alimentación (MAGA), Efraín Medina, señaló que apoyarán al sector cafetalero porque genera fuentes económicas para pequeños, medianos y grandes productores. Medina agregó que buscarán prorrogar el fideicomiso para fortalecer esta actividad.

Los productores pueden acceder al fondo crediticio, que buscan ampliarlo 10 años. F: ARCHIVO

Agro gasta al año hasta $400 millones Seguridad ❖ Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

uLa Cámara del Agro (Cama-

gro) realizó un estudio entre sus agremiados para conocer las condiciones del sector y según los empresarios, el gasto en seguridad es entre $300 millones y $400 millones anuales. Este desembolso representa hasta el 12% de los costos principalmente por contratación de agentes de seguridad, equipos de cámaras y robos constantes. Los principales problemas reportados son vinculados con el narcotráfico, crimen organizado, robos y violencia. El presidente de la Camagro, Otto Kushiek, explicó

que es un sentir del sector ante la ola de violencia que ha sufrido el país los últimos años y los robos de productos lamentablemente continúan. Según Kushiek, el sector cafetalero es uno de los más afectados porque ha sufrido ataques incluso de toma de edificios con hombres fuertemente armados para robar. El analista y consultor del Central American Business Inteligence (Cabi) Paulo de León, autor del estudio, explicó que se mantiene el temor del sector, sin embargo también la encuesta revela optimismo en el agro para invertir pero derivado a una baja de tasas de interés en los créditos otorgados. La estimación fue como resultado de una encuesta a todos los agremiados de la Camagro.


12 ECONOMÍA SIGLO.21

7

MIÉ 18 04 12

Indicadores Datos al 17 de abril.

QUINTAL

h CAFÉ $173.05

GUÍA INTERNACIONAL DE PRECIOS MES

MAy2 JUL2 SEP2

APERTURA

ALTO

BAJO

CIERRE

174.70 175.85 178.50

177.30 178.40 180.90

172.45 174.05 176.75

173.05 174.70 177.30

BALBOA PESO REAL PESOS BOLÍVARES

PANAMÁ ARGENTINA BRASIL COLOMBIA VENEZUELA

MONEDA EN LATINOAMÉRICA DÓLAR COLÓN LEMPIRA CÓRDOBA PESO

EL SALVADOR COSTA RICA HONDURAS NICARAGUA MÉXICO

1.00 509.52 19.43 23.30 13.06

1.00 4.41 1,858 1,769.50 4.30

BOLSAS DE NUEVA YORK

DÓLARES POR

Dólar (CAN) 0.99

INDICADORES DOW JONES NASDAQ S&P500

x

h Yen (JAP) 80.83 Franco (SUI) 0.91 h Peso (Chil) 484.50 h L. Esterlina 0.62 Euro/Dollar 0.76

-194.13 -42.22 +21.21

13.115.54 3.011.33 1.390.78

Datos al 17 de abril.

QUINTAL

x x x

$23.02 Datos al 17 de abril.

GASOLINA

3.23

h

* Cantidad en quetzales (MEM) al 10 de abril.

Cuatro empresas fueron beneficiadas con la adjudicación por excepción

Datos al 17 de abril.

COSTO HOY Puma, Servicios 2000, S.A. 11 calle, lote 3, col. Meyer, Zona 17 Shell, Est. María José Calzada La Paz, zona 5 ARD, Trebol 5-78, Colonia Landivar, zona 7 Shell, Marval 7 av. 8-15, zona 7 Colonia Quinta Samayoa

MAGA gastará Q4.9 millones en seguridad Fertilizantes

AZÚCAR

BOLSA N.Y. GALÓN

Los fertilizantes estarán en bodega a partir del 23 de abril y se empezará a distribuir en la primera semana de mayo. F: ARCHIVO

SÚP.

REG.

DIÉ.

35.70

35.40

32.99

35.70

35.25

32.15

35.80

35.45

32.39

35.80

35.45

32.10

❖ Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

E

l Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) gastará Q4.9 millones en contratar el servicio de seguridad durante los 45 días que durará el programa de entrega de fertilizantes. El portal de Guatecompras reporta que por medio del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) se hará el convenio. Cuatro empresas participaron en el proceso de compra por excepción y todas recibieron su parte. La empresa Seguridad y Vigilancia recibió Q1.23 millones, Grupo Escorpión se llevó Q1.74 millones del paquete. Además Protección Técnica S.A. cobrará Q861,150 mientras la firma Super Control recibirá Q1.08 millones. Aunque ni el MAGA, ni el portal detallan cuántos agentes pondrá cada compa-

45

Posición Critican gasto La Coordinadora de ONG y cooperativas (Congcoop) criticó el gasto el cual calificó de �exagerado�. “Usar ese dinero en actitudes torpes no contribuye en nada al objetivo del Gobierno de beneficiar la economía familiar campesina”, señaló el director del la entidad Elmer Velásquez. “Además nos parece que es un ejercicio innecesario en tanto que no ayuda a la economía familiar campesina, porque es falso que con dos quintales se dinamice la producción”, insistió el directivo de Congcoop.

Velásquez resaltó que el dinero del programa solamente se utiliza para favorecer “el clientelismo político y pagar deudas de campaña”. Y esos fondos debieran ser utilizados para revertir el modelo de producción y enfocarse en agroecología y transferencia de tecnología a las familias campesinas”. “Es absurdo mantener el modelo de producción pues es un modelo errado que ha fracasado en muchos países, y además, lo han revertido y superado”, enfatiza Velásquez.

ñía, la convocatoria especifica que en total el programa requiere de 676 agentes de seguridad y 60 custodios. Las empresas colocarán agentes de seguridad para vigilancia en bodegas y custodios para el transporte del producto, con el fin de evitar robos como los que se han dado en años anteriores. Según el titular de ese Mi-

DÍAS ES EL PERÍODO CONTEMPLADO PARA ENTREGA DE FERTILIZANTES.

676 AGENTES REQUIERE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ENTREGA DE ABONOS AL SECTOR CAMPESINO DEL PAÍS.

nisterio, Efraín Medina, se tomó en cuenta la capacidad para garantizar un buen servicio, la acreditación para proporcionar seguridad y los precios. Habrá 2 vigilantes por bodega en turnos de 24 horas. (lea: ). Entrega Para apoyar a los campesinos del país, el MAGA tiene pre-

visto inaugurar el programa de entrega de fertilizantes a partir de la primera semana de mayo. Los sacos de abono estarán disponibles en bodegas a partir del 23 de abril según estipulan los contratos. Las empresas encargadas de la entrega del producto son: Fertilizantes Maya, S.A. la cual recibió Q250.48 millones y distribuirá en el occidente y la zona del altiplano central. Además, TIGSA S.A., con un contrato por Q112.72 millones llevará abono a la costa sur y oriente del país. La empresa DISAGRO de Guatemala S.A. obtuvo un contrato por Q114.90 millones y distribuirá en las zonas centro y nororiente de la República. La adquisición fue de dos millones de sacos de fertilizante. También el MAGA contrató los servicios del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), por Q5.74 millones, para llevar un registro digitalizado del cobro de Q25 que se hará a cada beneficiado por saco de fertilizantes; cada familia tendrá derecho a dos. Medina resaltó que buscan apoyar a las familias campesinas, y para garantizar que no haya denuncias de clientelismo en este programa, el funcionario resaltó que integrarán comisiones representativas de los distintos sectores de la comunidad a fin de que denuncien cualquier anomalía.


ECONOMÍA SIGLO.21 13

MIÉ 18 04 12

FMI prevé mayor consolidación Honduras busca acuerdo fiscal de presupuestos a 2013 económico con el FMI INFORME

NEGOCIACIÓN ❖ Agencia EFE

❖ Agencia EFE

uTegucigalpa. Una misión de Honduras viajó a Washington en busca de un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que Tegucigalpa desearía fue-

uWashington. El Fondo Mone-

tario Internacional (FMI), en su nuevo informe de política fiscal, señala que las economías avanzadas continuarán ampliando la consolidación de sus presupuestos hasta 2013, aunque advierte que los recortes excesivos pueden afectar al crecimiento. La zona del euro liderará los recortes hasta llegar al 3.2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, cifra que bajará al 2.7% en 2013, mientras sigue la presión de los mercados sobre economías como España e Italia.

El director del departamento fiscal del FMI, Carlo Cottarelli, abre la presentación del informe institucional en Washington. F: EFE

El informe del FMI destaca que “el desafío será asegurar el progreso continuado hacia unas finanzas públicas sostenibles mientras se evita una reducción de la actividad”. En general, los países ricos

reducirán sus déficit presupuestarios al 5.7% del PIB en 2012 y al 4.5% en 2013, según las previsiones. EE.UU. bajará su déficit un punto y medio en 2012, para disminuir al 6.3% en 2013.

Escenario Mundial PRECIOS

CRISIS

Obama busca “reprimir” el alza de las gasolinas

UE coloca 1.8 mil millones de euros para rescate de Portugal

uWashington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un plan para “reprimir” la especulación en los mercados del crudo, que prevé más sanciones a las prácticas ilegales y refuerza la supervisión, con el que busca frenar el alza de la gasolina en el país. Actualmente, el precio medio del galón de gasolina en EE.UU. ronda los $4 y ese encarecimiento es como “un impuesto adicional” para los ciudadanos, anotó el Presidente. EFE

uBruselas. La Unión Europea (UE) colocó mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) 1.8 mil millones de euros en bonos a 26 años para financiar el rescate de Portugal, informa la Comisión Europea en un comunicado. La operación se ha llevado a cabo después de la tercera revisión del programa de ajuste y de reformas acordado con Portugal y ha sido efectuada por la Comisión Europea, en nombre de la Unión Europea. EFE

ra de 18 meses y que entrara en vigor a más tardar en junio próximo. La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, expresó que “la idea es negociar un acuerdo” y que el proceso se iniciará con su visita y la del secretario de Finanzas,

Héctor Guillén, a la capital de Estados Unidos. El 9 de febrero pasado, una misión del FMI declaró en Tegucigalpa que Honduras no había alcanzado las metas monetarias en torno a las reservas internacionales y los activos internos del Banco Central.


14 opiniÓN siglo.21

MIÉ 18 04 12

Opinión Editorial

El Congreso requiere de cambios de fondo para ganar confianza

A

nadie escapa la importancia que tiene el Organismo Legislativo dentro de los poderes del Estado, así como la trascendencia que puede y debe tener la labor que realiza en la búsqueda de crear una sociedad que se desarrolle en todos los ámbitos de la vida nacional con equidad, justicia y oportunidades, más allá de los intereses de los políticos que tienen representación en esa instancia. También es cierto que el Congreso de la República no ha alcanzado, hasta la fecha, el nivel que los guatemaltecos deseamos, fundamentalmente porque se ha convertido en un lugar de negociaciones político-económicas, donde muy pocas veces se antepone el interés nacional sobre el particular, y el resultado ha sido el de un pobre trabajo legislativo, al mismo tiempo que se promueve la corrupción en casi todas las instancia del Estado, producto de ese mercantilismo que marca a la mayoría de diputados y partidos políticos. La actual legislatura, aunque sufrió una renovación sustancial, no ha mostrado un cambio de actitud, y ahora mismo se encuentra en un momento que debe llamar a la reflexión a todos los guatemaltecos, pero principalmente a los diputados, si es que existe algún grado de interés por dignificar la institución estatal llamada a ser baluarte de la democracia. La kilométrica interpelación por parte del partido Líder al ministro de Finanzas, Pavel Centeno, así como la forma irregular en que fue suspendida por una renuncia que nunca se concretó, han dejado al descubierto, una

vez más, la forma en que se opera en ese organismo estatal. Las críticas son válidas hacia unos y otros, porque finalmente lo que nunca se observa son actitudes serias y responsables que demuestren que se trabaja de buena fe y para el pueblo que elige a los parlamentarios. Desde hace varios lustros, las encuestas de opinión pública vienen mostrando que cada vez aumenta más el repudio de la población hacia el Congreso y los diputados, una situación que en el fondo viene a debilitar al sistema democrático, y es por ello que lo deseable sería ver una actitud seria y madura de los llamados “representantes del pueblo” o “padres de la Patria”, sobrenombres que por cierto ya nadie aplica a los parlamentarios, por el descrédito que ellos mismos han construido. Muy pocas legislaturas de nuestra historia política moderna (desde 1986) han logrado transmitir un sentimiento positivo. Sin embargo, ha sido a partir de las tres últimas en que se ha visto cómo los diputados dejan de ser legisladores para convertirse en gestores de obras, y la corrupción, que siempre ha rondado a ese organismo, se ha convertido en la razón de ser de quienes llegan al hemiciclo. Es imperativo que esta realidad cambie. Los partidos políticos tienen el reto de promover el cambio, pero también los propios diputados si, como ya se dijo, conservan algo de dignidad y quieren terminar su período con el reconocimiento que cualquier persona de bien quiere para sí. La democracia y la Patria lo reconocerán, si es que sucede, y el pueblo debe cobrarlo, si por el contrario se sigue por el rumbo actual.

Opine en nuestro foro en Facebook ¿Considera que en los primeros 100 días del gobierno de Otto Pérez se han reducido los niveles de delincuencia? Conteste a esta encuesta en nuestro sitio web www.siglo21.com.gt y escriba sus comentarios sobre este tema en nuestra sección de foros.

Buzón

Exprese su opinión * Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales Siglo.21 no necesariamente avala.

Mi país Tus padres mendigos sin patria,  se reparten el botín explotador, falacia desdeñosa es la independencia,  utopía que jamás fecundó. Los tiranos escupen tus heridas, entre dos mares de impunidad, miles de voces silenciadas en la tierra, se acompañan de la soledad. Los traidores enlodan tu historia, y utilizan la cruel represión, la primavera cambiaron por cismas, y servir al vil invasor. El pueblo que siempre luchaba, agoniza en una terrible apatía, la estructura del miedo está viva, en las manos de los genocidas. ¿Hasta cuándo pueblo somnoliento? despertarás del letargo de desidia, ¿Hasta cuándo brotarán las flores marchitas de la primavera dormida?

Diputados de Líder v Dispuestos a conseguir protagonismo a cualquier precio, estos diputados empuñaban sus megáfonos provocando el desorden y el caos en el pleno del Congreso. Ahora siembran la división, provocando mayor debilidad de la Institución a la que pertenecen y, con ello, debilitando al Estado.

Protejamos el Planeta

El planeta Tierra, el ser vivo que habitamos los seres humanos, es el sitio idóneo que Dios nos permitió habitar, razón más que suficiente para que cuidemos y conservemos nuestro hogar, porque es casi seguro que en el Universo no haya otro con las condiciones de vida propios para humanos. Debemos en lugar de gastar muchos millones de dólares en promover foros y encuentros protocolarios, invertir en campañas educativas para evitar que nuestra fea costumbre depredadora continúe quitándole vida a nuestro planeta, y por ende, a nosotros. ¿Hasta cuándo lo entenderemos? Federico Castillo Valenzuela aladinagchapin@gmail.com

Jorge Rivera del Águila A1 226336

Gerardo Emanuel Narciso CUI 2190058690101

Directorio

c

c

c

c c

c

c

Presidente Gonzalo Marroquín G. Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales Subgerente General Edgar Girón A. Jefe de Cierre Jorge Mazariegos De León Investigación Lesly Véliz Editor Web Sergio Del Águila

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando EN www.siglo21.com.gt (opinión).


SIGLO.21 OPINIÓN 15

MIÉ 18 04 12

El intruso

Paxil Kayala’*

Elección del PDH Rigoberta Menchú Tum PREMIO NOBEL DE LA PAZ MAYA K’ICHE’

rigobertamenchutum@gmail.com

N

inguna duda queda; la demanda por el respeto a los derechos humanos, en Guatemala, ganó terreno, sobre todo en la última década del conflicto armado interno, consecuencia de las gravísimas violaciones que se habían cometido por parte del Estado y, por otro lado, la pérdida del temor de parte de los ciudadanos y ciudadanas. Este tema fue uno en la mesa de negociación y casi una condición para gestionar el Acuerdo de Paz Firme y Duradera. Luego de la firma de la Paz se fue volviendo lenguaje común lo relativo a la defensa,

promoción y ejercicio de los derechos humanos. En ese lapso, también es cierto que al ir disminuyendo la violencia política fue creciendo la delincuencia común, y al hacerse extensivo su uso hubo quienes de manera intencional empezaron la carrera por quitar legitimidad, desacreditar y sacar de la observación y de la práctica la defensa de los derechos humanos. Es común ahora escuchar de la generalidad que la culpa del aumento de la delincuencia y la criminalidad la tienen los derechos humanos. No hay vulgarización más grande y mayor intención que esta: alejar de la cotidianidad guatemalteca el verdadero significado e importancia de los derechos humanos. No se debe olvidar que la historia reciente de Guatemala está íntimamente relacionada con la apropiación y reclamo de los derechos humanos. Es decir, son estos los elementos que han hecho

Es común ahora escuchar de la generalidad que la culpa del aumento de la delincuencia y la criminalidad la tienen los derechos humanos.

Monumenticidio que los mismos cobren vigencia, y esto es lo que, con campañas como las descritas, se trata de negar. El punto de partida aquí es que los derechos humanos son para todos y todas, y para ejercerlos hace falta, no más, saber de ellos y demandarlos. Hacer saber a la población sobre los preceptos universales que le deben ayudar a garantizar su dignidad es una de las funciones del Procurador, y hoy, dado el contexto descrito, junto a la elección de un Procurador probo, es el reto por el cual atraviesa el país y cuya responsabilidad, justo en este momento, recae sobre la Comisión de Postulación y sobre el Congreso de la República, entidades que lo deben seleccionar. Para este nuevo tramo de 5 años, hay que empezar con un proceso de selección lo suficientemente transparente y apegarse a lo estipulado,

tanto en la Constitución Política de la República como en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos. Es fundamental, ante el deterioro de la institucionalidad, del ambiente social y político y la necesidad de que el país avance hacia una mayor democracia y un estatus de mayor respeto a los derechos humanos, tanto los civiles y políticos, los económicos, sociales y culturales, como los colectivos, que se actúe con transparencia y que la Comisión de Postulación respectiva abra sus puertas a la fiscalización sin límites del proceso. La figura constitucional del Procurador de los Derechos Humanos, hoy, por las actuales circunstancias, debe recuperar la relevancia de la cual gozó en momentos cruciales del país. Todo en función de continuar el proceso de establecimiento de un pleno Estado de Derecho.

*Paxil Kayala’: Término toponímico maya que significa país de Guatemala.

Nota bene

Las bodas de oro de un libro Carroll Ríos de Rodríguez MAESTRÍA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

crios@siglo21.com.gt

C

umple 50 años El Cálculo del Consenso, Los Fundamentos Lógicos de la Democracia Constitucional, por James M. Buchanan y Gordon Tullock. Es un texto clásico del análisis económico de las decisiones públicas (Public Choice). De hecho, hay quienes dicen que la teoría del Public Choice arranca oficialmente en 1962, con la publicación de este libro. El aniversario será conmemorado durante el X Seminario Interuniversitario Economía para la Política, el cual se inaugura hoy. Además, el Centro para el Análisis de las Decisiones Públicas

(Cadep) celebra el hecho de que ha organizado este seminario por diez años consecutivos, gracias al apoyo de las universidades nacionales. En su influyente libro, Buchanan y Tullock intentan plasmar las ideas de James Madison y los padres fundadores de Estados Unidos en términos económicos. El subtítulo revela su objetivo: explicar la lógica de enmarcar la práctica democrática dentro de parámetros constitucionales. Las reglas son necesarias para guiar las interacciones políticas porque sólo así podemos predecir los actos de otros, y planificar a mediano y largo plazo. Un ejercicio democrático sin reglas sería inestable, arbitrario y hasta tiránico —desembocaría en la zozobra—. Parece elemental, pero solemos olvidar que las buenas reglas tenderán a producir buenos resultados. Las malas reglas rendirán malos resultados.

Es un texto clásico del análisis económico de las decisiones públicas (Public Choice).

Entonces, ¿cuál es la mejor regla para tomar decisiones colectivas? ¿La regla del dictador, la mayoría simple, la unanimidad? Buchanan y Tullock afirman que, en un contexto constitucional, no hay una regla mágica que siempre sea la regla óptima. Los autores describen dos tipos de costos asociados a una decisión colectiva: los de toma de decisión y los externos. Se comportan en forma inversa. Los costos externos aumentan conforme baja el número de personas que deciden, siendo la decisión por una única persona la más costosa. Al no tener que consultar su postura, ella puede imponer altas cargas a los demás. Por otra parte, entre más personas deben ponerse de acuerdo antes de decidir, más altos serán los costos de toma de decisión. En cuestiones operativas, lo mejor será encontrar una regla de votación que minimice los dos costos;

no se puede exigir unanimidad, ni dejar la decisión en manos de un dictador. Nuestra apreciación de los costos cambia cuando encaramos asuntos constitucionales. Aquí preferimos ser consultados porque estas reglas nos afectan hondamente —preferimos reglas próximas a la unanimidad—. Años antes, el economista sueco Knut Wicksell escribió que el consenso es el único método que elimina los costos externos. Todas las decisiones en un mercado libre son unánimes, pues se llevan a cabo sólo las transacciones que son voluntarias y libres de externalidades, intuyó Wicksell. Los guatemaltecos vemos nuestro sistema democrático como joven y frágil. Quizá si privilegiáramos el perfeccionamiento del marco constitucional, a partir de las intuiciones de Buchanan y Tullock, cosecharíamos resultados más esperanzadores.

Javier Payeras ESCRITOR

jpayeras@siglo21.com.gt

¿

Qué sucedería si todos los monumentos de la Ciudad de Guatemala amanecieran sin cabeza?, ¿cómo entenderíamos ese mensaje? Unos dirían que fueron los zetas. Otros que es un asunto de las maras. Muchos analistas creerían que es un mensaje de los sectores más duros de la ultraderecha. Algunos columnistas y empresarios opinarían que fue el sector magisterial o alguna célula de guerrilleros rezagados. El Gobierno creería que fue la oposición. La oposición creería que fue el partido en el poder. Los curadores de arte opinarían que es una pieza de arte contemporáneo. La prensa recibiría esto como un mensaje de la censura. La comunidad palestina diría que fue Israel. Los israelitas dirían que fue una facción de palestinos radicales. Los venezolanos culparían a Estados Unidos. La Embajada de Estados Unidos enviaría un mensaje diciendo que esto es una campaña a favor de la legalización de las drogas. El Ministerio Público investigaría tal tema como una extorsión dirigida al alcalde. El alcalde arremetería contra la prensa. Los culturalistas dirían que es una previa que trae el Oxlajuj B’agtun. Los evangélicos se manifestarían en la Plaza de la Constitución para orar por Guatemala. La Iglesia Católica convocaría en una concentración a los pies de la estatua del Papa en la Avenida las Américas. Los movimientos indígenas dirían que el Tecún Umán de González Goyri no los representa y que les da igual. Los sindicalistas dirían que el Monumento al Trabajo de Yela Günter no se parece en nada al proletariado guatemalteco y que también les da igual. Los escritores dirían que el Miguel Ángel Asturias de la Avenida Reforma tampoco los representa. Las feministas opinarían lo mismo de la Dolores Bedoya de la Séptima Avenida zona 1. Tal destrucción del patrimonio sólo incomodaría a quienes verían con gran indignación cómo el Justo Rufino Barrios y toda la zoología de lobos, toros y leones que luce nuestra ilustrada ciudad, aún se sostienen en sus pies, pero sin cabeza,

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


16 opiniÓN siglo.21

Mié 18 04 12

Pupitre roto

Bajo la lupa

La política de las Cumbres

Perenne crisis del sector salud

Virgilio Álvarez Aragón

Verónica Spross de Rivera

Sociólogo

ECONOMISTA

valvarez@siglo21.com.gt

L

a última Cumbre presidencial de las Américas ha sido un ensayo más de una pieza que aceleradamente comienza a modificar su libreto y sus actores. Hasta hace algunos años las cumbres, ese tipo de reuniones donde los jefes de Estado se encuentran para ponerse de acuerdo sobre cuestiones de carácter regional, eran una presentación donde todos, desde semanas antes, sabíamos ya de memoria lo que los presidentes y primeros ministros irían a acordar. Hasta hace algunos años los ministros de Relaciones Exteriores eran los responsables de privilegiar los temas y, como consecuencia, redactar las resoluciones, para que los presidentes y primeros ministros llegaran, conversaran entre ellos sobre temas más particulares y, muchas veces, informales, para luego firmar los acuerdos y tomarse la foto. La irrupción, particularmente en la región latinoamericana, de presidentes con agendas geopolíticas más agresivas, poco convencionales y hasta críticas al statu quo, ha hecho que las negociaciones y acuerdos regionales queden en manos de los propios presidentes, debiendo negociarse paso a paso los acuerdos, llegándose a situaciones como la que se vivió en Cartagena de Indias, donde no fue posible aprobar una declaración colectiva, a pesar de todo el esfuerzo que los anfitriones colombianos pusieron en ello. Y las dificultades surgieron a pesar de que el más “díscolo” de los presidentes, el Comandante Hugo Chávez no estuvo presente por cuestiones de salud, el presidente Ortega a última hora no asistió y el presidente Correa hizo pública su decisión de no asistir porque no estaría presente Cuba. Los norteamericanos –Estados Unidos y Canadá– estaban, pues, entre aliados, quienes, sin embargo, demostraron una amplia autonomía con relación a la política regional que estos países han querido imponer.

vspross@siglo21.com.gt

L I: alejandro azurdia

El Presidente guatemalteco ha logrado modificar el lenguaje y la visión que sobre el tema se ha tenido, lo que no es un triunfo menor.

De todos era sabido que el tema de Cuba agitaría el ambiente regional, pues su ausencia, impuesta por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, rompe con todo el protocolo diplomático, imponiéndose aún ahora a la región la visión de bloques enemigos de la Guerra Fría, a pesar de que el supuesto conflicto continental ha sido superado hace más de veinte años. Pero dos temas irrumpieron en la Cumbre con fuerza y direccionalidad diferente, haciéndola innegablemente mucho más efectiva, a pesar de no haber resolución. Un tema fue la demanda de Argentina por lograr que el Reino Unido ocupe la silla que ha permanecido vacía por treinta años para discutir y negociar la soberanía de las islas Malvinas. En este caso la unanimidad continental que con tanto cuidado ha ido tejiendo la diplomacia argentina no logró superar el veto de las potencias. Cuba y las Malvinas, pues, no lograron hacer coincidir a una Latinoamérica bastante unida a su favor y el bloque del Norte en contra. Interesante resulta ver que aliados incondicionales a los americanos, como lo han sido en los últimos años México y Colombia, en esta ocasión se alinearon con los demás países de la región. Panamá, Honduras y Costa Rica, con sus propios matices, tampoco llegaron a plegarse al decir de las potencias. Fue en este clima que la

propuesta de la despenalización del tráfico y consumo de drogas, activa y dinámicamente puesta sobre la mesa por el presidente Pérez, ganó espacio. Sin ser un tema de la agenda oficial fue una cuestión a la que casi todos los presidentes debieron hacer referencia, al grado que la única resolución, aunque informal, a la que se llegó, fue la de mandatar a la OEA a avanzar en la reflexión y elaboración de propuestas que permitan enfrentar ese mercado y sus efectos de manera diferente de como hasta la actualidad se ha hecho. El Presidente guatemalteco ha logrado modificar el lenguaje y la visión que sobre el tema se ha tenido, lo que no es, a estas alturas del partido, un triunfo menor. Toca ahora a los tres países que marcaron los debates sumar sus fuerzas, de manera que el tema Cuba se sume a la propuesta guatemalteca, y que la cuestión de las Malvinas se entrelace con estos. Innegablemente, Castro, Pérez y Kirchner salieron gananciosos de ese evento. Para Guatemala la cuestión ahora es llevar el paso firme, pero de manera cautelosa, pues es real la posibilidad de que con una diplomacia activa podamos lograr que el mundo piense el fenómeno de las drogas de manera diferente y, nosotros, dejemos de poner los muertos y los recursos, recuperando en algo nuestro tejido social.

a situación de crisis en el sector salud no es nada nuevo. Durante varios períodos de gobierno sé de una situación repetitiva en cuanto a la falta de insumos médico-quirúrgicos, deficiencias en la provisión de medicamentos, problemas con las licitaciones y de medicinas y contratos abiertos, centros y puestos de salud cerrados, entre otras situaciones preocupantes. En varias ocasiones también se han visto paros del personal de salud, en ocasiones porque solicitan aumentos salariales o también para llamar la atención hacia los mencionados problemas. El adecuado funcionamiento del sistema de salud es importante para lograr mejorar los indicadores sociales del país. Además, la salud y el crecimiento económico se encuentran entrelazados, porque los trabajadores que tienen un buen estado de salud tienen una mayor productividad y por lo tanto, una menor cantidad de horas perdidas de trabajo. Además, la salud contribuye a la generación de capital humano. La situación actual del sector salud indica que el tema central que debe ser abordado por el sistema de salud es la salud materno-infantil. De manera especial debe ponerse atención al problema de la desnutrición crónica. El sistema de salud debe lograr atender a las personas durante su ciclo de vida, iniciando desde el proceso de gestación. El programa Ventana de los mil días es muy importante para mejorar las condiciones del desarrollo infantil temprano. Implica la atención de la madre embarazada y del niño recién nacido de manera muy especial. La educación de la madre es en ese caso un elemento central para poder cambiar las condiciones de higiene y nutrición en el hogar.

La atención adecuada del parto es otro punto que debe ser central en la organización del sistema de salud, pues aún un 35% de madres maternas se da por falta de reconocimiento oportuno de las señales de peligro. Las enfermedades infecciosas respiratorias y nutricionales son las principales causas de morbilidad en la niñez entre uno y cuatro años. Y, finalmente, preocupa que la mitad de los niños padezca desnutrición infantil en su primera infancia, lo que repercute negativamente en su desarrollo posterior y en su capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida. Mejorar la salud y la calidad de vida de los guatemaltecos es muy importante. Organizar los servicios de salud de forma tal que atiendan prioritariamente a las madres embarazadas y niños es una manera de reorientar los recursos escasos. Para reducir la desnutrición es clave un programa integrado y coordinado multisectorial, con participación no sólo del Ministerio de Salud, sino Sesan y Ministerio de Desarrollo Social, entre otros, e incluso debe participar el sector de competitividad, pues se requiere un componente de elevar la productividad de las comunidades y facilitar la adquisición de ingresos propios a través de la producción por parte de las familias. Hay mucho por hacer en cuanto a descentralizar los servicios, pero debe innovarse. La innovación en el sector salud debe darse en varios ámbitos como indica Christensen en su libro La Receta del Innovador. Por un lado, debe introducirse tecnología en los diagnósticos, procesos estandarizados que permitan mejores procedimientos médicos y diversidad de modelos en la prestación de los servicios, promoviendo un mercado más competitivo, con el surgimiento de servicios prepagados y seguros básicos, entre otros. Además, en el sector público se requiere un modelo de gestión distinto, con base en focalización de recursos, prevención, descentralización, transparencia y participación comunitaria.

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


18 INTERNACIONAL SIGLO.21

MIÉ 18 04 12

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

El transbordador sobrevuela Washington, en su último viaje antes de aterrizar en el aeropuerto internacional Dulles. F: EFE

El gobernante de México, Felipe Calderón, y su homólogo de España, Mariano Rajoy, participan en el Foro en Puerto Vallarta. F: EFE

Foro Económico centra su atención en YPF México

Expropiación de firma en Argentina siembra dudas en inversores extranjeros ❖ Agustín de Gracia, EFE

P

uerto Vallarta. Las consecuencias de la expropiación de la empresa argentina YPF dominaron la apertura del Foro Económico Mundial para Latinoamérica por el impacto que pueda tener esa decisión de Buenos Aires en la imagen de la región. Esta conferencia reúne a líderes políticos y empresariales de esta área o con intereses en ella, por lo que el anuncio argentino caló en los primeros debates, con in-

tervenciones que rechazaron cualquier medida proteccionista de la economía. “Se trata de una medida que lamentamos profundamente”, afirmó el presidente mexicano, Felipe Calderón, al compartir tribuna con varios jefes de Estado y de Gobierno y ante una audiencia de centenares de altos funcionarios, empresarios y expertos. “Estoy absolutamente convencido de que para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo las expropiaciones no son el camino”, agregó el mandatario anfitrión de la cita, que abrió los dos días de debates del Foro Económico Mundial para Latinoamérica.

Consecuencias negativas

La medida argentina siembra dudas sobre el continente, que lleva años intentando dar seguridad jurídica a los inversores extranjeros, que, como recordó ayer Calderón, aportan capital a una región en la que sobra mano

Síganos en www. facebook.com/s21gt

Empieza gira Viajará a país sudamericano Testigo del mensaje de Felipe Calderón fue el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que inauguró en un centro turístico del Pacífico mexicano su primera gira latinoamericana como jefe de Gobierno y que después le llevará a Colombia. Rajoy estaba sentado en la de obra y faltan fuentes de financiación. “Esas inversiones (insistió) no vendrán nunca si no hay Estado de derecho y seguridad jurídica”. El Foro Económico Mundial para Latinoamérica reúne a unos 900 participantes entre altos funcionarios, líderes empresariales, responsables de organizaciones internacionales y expertos económicos que analizan los nuevos retos económicos y sociales del área.

sede del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, junto a Calderón, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el de Surinam, Desire Bouterse, y del fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab. Aunque la conferencia estaba convocada para analizar las transformaciones de Latinoamérica para adaptarse a la economía global, la expropiación de la mayoría del capital de YPF por parte de Argentina fue un mal augurio en una reunión que fomenta políticas diametralmente opuestas (lea: Empieza gira).

Realiza su último vuelo El Discovery ❖ Agencia EFE

u Washington. El transbor-

dador Discovery aterrizó en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, tras realizar su último viaje antes de entrar a formar parte del Museo Nacional del Aire y el Espacio en Estados Unidos. El Discovery planeó acoplado sobre un Boeing 747 modificado de la NASA y aterrizó entre los aplausos del público que lo esperaban para dar la bienvenida al transbordador que rompió el récord de viajes al espacio.

Los relatos

En la pista, el director del museo Nacional del Aire y el Espacio John R., Jack Dailey, el secretario de la Institución Smithsonian (a la que pertenece el museo), Wayne Clough, y representantes de la NASA dieron la bienvenida a la nave. En la pista también se encontraba un grupo

de 50 personas ganadoras de un concurso de la NASA. Entre ellas figuraba Katy Walser, ingeniera de profesión y que describió como “maravilloso” presenciar el aterrizaje. “Creía que sólo iba a verlo tomar tierra y verlo pasar ha sido increíble”, indicó, al recordar que cuando era niña solía ver los lanzamientos de los transbordadores. Antes de aterrizar, el transbordador había sobrevolado durante unos 40 minutos los cielos de la capital estadounidense, donde numerosas personas salieron a la calle o las terrazas para contemplar el último vuelo de la nave. La nave había partido por la mañana desde la base de Cabo Cañaveral, Florida, rumbo a Washington. El Discovery fue lanzado por primera vez en 1984 y en su lista de logros se incluye haber sido el primer transbordador pilotado por una mujer (Eileen Collins), haber llevado al primer cosmonauta ruso.

LEA TAMBIÉN PRESIDENTE PÉREZ SE SOLIDARIZA CON ESPAÑA NACIONAL PÁG. 03

La nave, que planeó acoplado sobre el Boeing 747 modificado de la NASA, formará parte del Museo Nacional del Aire y el Espacio. F: EFE


mundo siglo.21 19

Mié 18 04 12

Vinculan a Martinelli con caso de sobornos Prensa

Clinton (derecha) y Rousseff comparten con asistentes al foro sobre transparencia gubernamental en Brasilia. F: EFE

Lavitoladiceque Finmeccanica dio recursos“negros” aPresidente panameño

Gobiernos instan a favorecer la transparencia

v Agencia Notimex

Brasil

R

oma. El empresario italiano Valter Lavitola, detenido el lunes en esta ciudad, sostenía que detrás de los contratos entre el grupo Finmeccanica y el Gobierno de Panamá había un “fuerte movimiento financiero negro” destinado al presidente Ricardo Martinell. Mauro Velocci, líder del consorcio de empresas que habría pagado sobornos para construir cárceles en Panamá, declaró (como testigo del caso) a los fiscales de Nápoles encargados del caso, que Lavitola era el mediador ante Martinelli y otros miembros de su Gabinete.

Relata hechos

“Lavitola ha afirmado siempre que detrás de los contratos entre Finmeccanica y el gobierno de Panamá había un fuerte movimiento financiero en negro, destinado al presidente Martinelli”, declaró Velocci, citado por los diarios Repubblica y Corriere della Sera.

v Agencia EFE

Martinelli es sindicado por un testigo de haber recibido dinero por la construccion de cárceles. F: EFE

De acuerdo con el testigo, Lavitola también aseguraba que un contrato por 30 mil euros que le hizo Finmeccanica era solamente una cobertura para justificar su presencia y sus actividades en Panamá. Tras permanecer ocho me-

ses prófugo de la justicia, que lo acusa de corrupción y de extorsionar al ex primer ministro, Silvio Berlusconi, Lavitola fue arrestado al llegar a Roma y conducido la cárcel de Poggioreale, en Nápoles. En su contra los fiscales emitieron otras dos cargos.

Molesta a Panamá Silencio de Italia El Gobierno de Panamá manifestó su molestia por el silencio de las autoridades de Italia, ante versiones de prensa de ese país de que el presidente panameño Ricardo Martinelli recibió sobornos, y anunció eventuales acciones diplomáticas. “Luego de dos días de estas

La seguridad de Obama en Cartagena “nunca estuvo comprometida”, afirmó Carney. F: EFE

publicaciones (esta semana), y ante el silencio de las autoridades formales judiciales y del propio gobierno italiano”, Panamá o decidió expresar su malestar por esta situación, dijo en conferencia de prensa el vocero presidencial Luis Eduardo Camacho.

El primero relacionado con una hipótesis de corrupción internacional por presuntos sobornos pagados a políticos panameños para la construcción de prisiones.

Las acusaciones

Según los fiscales Henry John Woodcock y Vincenzo Piscitelli, el acusado habría actuado como mediador “acreditado”, a fin de obtener una concesión por $176 millones para construir cárceles modulares. Sin embargo, el negocio, tras el pago de 530 mil euros y $140 mil en sobornos, no fue concluido. La segunda tiene que ver con la apropiación indebida de 20 millones de euros de financiamientos públicos al diario L’Avanti, del que el acusado era director (lea: Molesta a Panamá).

u Brasilia. El combate a la corrupción es fundamental para mejorar las condiciones de vida de la gente, coincidieron los gobernantes que participaron ayer en la apertura de la conferencia anual de la Sociedad de Gobierno Abierto. “El buen uso de los recursos públicos y la eficacia en el combate a la corrupción son dos caras de la misma moneda que tienen que caminar juntas”, dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ante representantes de los 55 países que forman parte del foro, una iniciativa para incentivar la transparencia. Fundamenta aseveraciones

En el acto del que fue copresidente al lado de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, Rousseff aseguró que la transparencia tiene que ser evaluada por el resultado que las acciones públicas causan en la vida de

las personas. En su opinión, entre mayor transparencia y menor corrupción, más recursos quedan para invertir en el bienestar de la sociedad. La Sociedad de Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), cuyo primer encuentro anual de alto nivel finaliza hoy en Brasilia, es una iniciativa multilateral que se propone combatir la corrupción y favorecer la transparencia. La iniciativa fue lanzada en septiembre de 2011 en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU por Rousseff y su homólogo de EE.UU., Barack Obama, y está abierta a todos los gobiernos que quieran adherirse voluntariamente.

Iniciativa Se originó en la ONU

55

países integran el foro propuesto en 2011

Reitera confianza en Sullivan Escándalo v Agencia EFE

u Washington. El gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene su confianza en el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, pese al escándalo por la “conducta inapropiada” de 11 agentes en Cartagena en vísperas de la Cumbre de las Américas,

declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “El Presidente tiene confianza” en Sullivan, quien “actuó con rapidez en respuesta al incidente y está a cargo de la investigación”, explicó Carney en su conferencia de prensa diaria. Carney se negó a especular sobre si el escándalo podría afectar directamente a Sullivan o a otros altos cargos del Servicio Secreto, que se

Jay Carney Portavoz Casa Blanca

>>> “Sullivan actuó con rapidez y está a cargo de la investigación”.

encarga entre otras cosas de proteger al mandatario y a su familia. La seguridad de Obama en Cartagena, Colombia, adonde viajó para participar en la VI Cumbre de las Américas, “nunca estuvo comprometida” y se actuó “con rapidez para reemplazar a los implicados”, recordó el vocero. El Servicio Secreto revocó las credenciales de 11 agentes acusados de “conducta in-

apropiada” en Cartagena. La Oficina de Responsabilidad Profesional del Servicio Secreto indaga si los agentes llevaron prostitutas al hotel donde se alojaban en los días previos a la llegada de Obama. De acuerdo el director adjunto del Servicio Secreto, Paul Morrissey, ninguno de los agentes implicados pertenecía a la división de protección presidencial.


20 mundo siglo.21

Mié 18 04 12

Campesinos exigen el cese de la violencia Honduras

Comisionado de los Derechos Humanos.

v Agencia EFE

Explican posición

uTegucigalpa. Organizacio-

nes campesinas hondureñas conmemoraron en la capital hondureña el Día Internacional de la Lucha Campesina exigiendo acceso a la tierra, que cese la violencia y el respeto a sus derechos. “Estamos cansados de que nos estén desalojando pero aún seguiremos en la lucha, hasta que nos entreguen las tierras que nos pertenecen”, declaró María Pérez, dirigente de la organización La Unión Campesina e Indígena de Honduras (UCIH). En los últimos dos años, un conflicto de tierras entre labradores y terratenientes en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, ha cobrado la vida de 55 personas, en su mayoría campesinos, según cifras del estatal

Pérez indicó que los campesinos, quienes reclaman unas 12 mil hectáreas de tierras en departamentos del norte, sur y oriente de la nación, están dispuestos a llegar a las “últimas consecuencias” para que el Estado les haga entrega de las parcelas. Los campesinos estiman que en las tierras que exigen que les sean entregadas, se pueden producir unos 4 millones de quintales de maíz, 1.5 millones de quintales de arroz y 800 mil de frijoles. El dirigente campesino Rafael Alegría dijo que debido a la situación “dramática” que viven los campesinos, unos 15 mil labriegos, incluidos niños y mujeres, decidieron “ocupar” más de 12 mil hectáreas de tierras “ociosas” en distintas partes del país (lea: Los señalamientos).

Los señalamientos Denuncian represión En conferencia de prensa, hombres y mujeres aglutinados en organizaciones campesinas, indígenas y la organización Vía Campesina Internacional, denunciaron la represión y asesinato del que son víctimas. “Lo que hoy se tiene por parte del Estado es represión abierta, desalojos violentos, encarcelamiento y asesinatos de campesinos y campesinas, exigimos al Gobierno la inmediata titulación y entrega de esas tierras a todos los campesinos”, afirmó Ramón Navarro, presidente de la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños.

Organizaciones hondureñas conmemoraron el Día Internacional de la Lucha Campesina. F: EFE

Analizan los desastres naturales Mujeres v Agencia EFE

uSan Salvador. Representan-

tes de Centroamérica y República Dominicana iniciaron en San Salvador un análisis para incorporar el enfoque de género en la prevención y combate de los desastres naturales en la región, por ser las mujeres las más afectadas por los fenómenos climáticos. El Taller Centroamericano sobre Género, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres buscará crear esta semana

en un hotel de la capital salvadoreña, “una hoja de ruta” para disminuir la desigualdad en la prevención y atención de los desastres, declaró Jessica Solano, encargada de la gerencia técnica del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (Cepredenac).

Los número

Solano añadió que durante el taller intercambiarán experiencias para diseñar un camino con enfoque de género a fin de afrontar los efectos climatológicos que en su ma-

yoría afectan a las mujeres. “El 73%” de los afectados por las pasadas lluvias de la depresión tropical 12E, que azotó el Istmo en octubre de 2011, fue de representantes del sector femenino, señaló la encargada. El Salvador fue el más afectado por esa depresión, que causó al menos 123 muertos en la región. En la actividad participan 40 representantes de los países de Centroamérica y la República Dominicana, entre ellos especialistas de las instituciones de las Mujeres y Protección Civil, precisó Solano.


VIDA SIGLO.21 21

MIÉ 18 04 12

Vida

Editora Ana Lucía Ola aola@siglo21.com.gt Coeditor Gabriel Arana Fuentes garana@siglo21.com.gt

Zoom

GANADORA

Feliz de ser la primera latina con el Pulitzer

A diferencia de las ediciones anteriores, la bienal de este año realizará talleres y recorridos especiales dirigidos a niños y jóvenes. FOTOS: ARCHIVO

XVIII Bienal de Arte Paiz, tras un público joven Evolución

Esta edición acercará el arte a públicos diversos con actividades según la edad. Ana Lucía Ola aola@siglo21.com.gt

T

odo evoluciona, y la Bienal de Arte Paiz también. Este año, en el que se conmemora la edición XVIII del evento, se presentan cambios significativos con los que se busca acercar a diversos públicos a la bienal y permitir que tengan una mejor comprensión del arte y la cultura en distintos niveles. A fin de lograrlo, los organizadores

han diseñado un programa pedagógico para los distintos grupos que visitarán las exposiciones, las cuales permanecerán abiertas del 2 de junio al 2 de julio próximos. Según Itziar Sagone, coordinadora de Comunicaciones de la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, además de atender a los adultos, se crearán espacios para que niños y jóvenes tengan la oportunidad de participar en talleres, visitas guiadas por las distintas salas y que puedan tener un acercamiento con los artistas. Esto será posible gracias a que esta edición durará un mes. Los días martes y jueves serán los destinados para acercar al público joven a la bienal. Las escuelas y colegios podrán participar. Los guías, quienes son voluntarios de universidades, escuelas de arte y becados de los programas de Fundación Paiz, manejarán la información y los sitios

El evento VISITAS GUIADAS Estarán disponibles en español e inglés, y son gratuitas. Los establecimientos educativos que deseen participar deben reservar el espacio llamando al teléfono 2464-4545 o enviando un correo electrónico a la dirección in fo@fundacionpaiz. org.gt

Puntos de exposición • Cine Lux • Casa Ibargüen • (Ex) Céntrico • Arte Centro • Museo de Historia Nacional • Centro Municipal de Arte y Cultura Curadores • Santiago Olmo (España) • Anabella Acebedo (Guatemala) • Javier Payeras (Guatemala) • Silvia Herrera (Guatemala) • Deborah Cullen (EE.UU.) Artistas • 33 guatemaltecos • 7 internacionales de las visitas de acuerdo con la edad de los participantes. El Paseo de la Sexta será la columna vertebral de esta bienal, con varias exposiciones. “La bienal está evolucionan-

Síganos en www.facebook.com/s21gt

do. Para implementar estos cambios se tomó en cuenta lo que pedían el público y las necesidades de Guatemala”, expresa Sagone.

Selección de obras

En esta Bienal de Arte Paiz participan 33 artistas nacionales. De este grupo, el equipo curatorial, dirigido por el español Santiago Olmo, seleccionará a quien representará al país en la VIII Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC), por celebrarse en enero de 2013, en Panamá. Según Sagone, después de un trabajo de investigación y realizar un recorrido por el país, los cinco curadores analizaron las obras de los artistas nacionales e invitaron a participar a aquellos que se encontraran activos y que presentaran propuestas innovadoras. Se les invitó a participar, y desde hace varias semanas desarrollan sus obras con el lema Convivir/compartir.

uNueva York. La escritora de origen boricua Quiara Alegría Hudes se siente más que orgullosa de sus raíces después de convertirse en la primera mujer latina en alzarse con el premio Pulitzer a la mejor obra teatral por Water by the Spoonful. “Soy una latina que escribe para el mundo, porque estamos en el Siglo XXI y el mundo es multicultural”, afirmó Hudes, quien dijo que es “todo un orgullo” que a la gente le guste su trabajo. EFE

EXCÉNTRICO

Nueva biografía habla del mito de Syd Barrett u Redacción Cultura. Syd Barrett reside en la

memoria colectiva como el excéntrico y joven músico que abrió las puertas del rock a los años 70 y que, tras su rápido declive, se convirtió en un mito. El brillo de la ausencia presenta cómo fue en las postrimerías de los años 60, cuando el británico saltó a la palestra como líder de los primeros Pink Floyd, transformando el blues y el folk para alumbrar “ese rock algo tóxico y sofisticado que algunos llamaron progresivo” apunta la editorial Global Rhythm. EFE

PREMIO CERVANTES

Nicanor Parra no acudirá a la gala de premiación uMadrid. El poeta chileno Nicanor Parra es el

segundo Premio Cervantes que no acude a la ceremonia de entrega del galardón, después de María Zambrano, quien no pudo trasladarse a la Universidad de Alcalá de Henares en 1989 por la grave dolencia que padecía. El nieto de Nicanor Parra, Cristóbal Ugarte, recogerá el galardón el próximo 23 de abril, pues no es aconsejable que el poeta, de 97 años, se traslade a España desde el pueblo costero en el que vive. EFE


22

VIDA CULTURAL siglo.21

MIÉ 18 04 12

La Escuela Municipal de Pintura mira a la ciudad

Muestra

Los maestros de esa casa de arte expondrán en el Centro Municipal de Arte y Cultura.

Ex alumnos de la promoción de egresados en 1996 interpretan la marimba. FOTOS: A. Mendizábal

Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

La marimba de Los Shecas renace Apoyo

L

os maestros de la Escuela Municipal de Pintura son los expositores de la muestra La ciudad, que se inaugura hoy a las cinco de la tarde en el Centro Municipal de Arte y Cultura (7a. avenida 11-67, zona 1) y que permanecerá abierta hasta el 16 de mayo. Lucrecia de Prera, directora de la escuela, señala que esta es una oportunidad para que los maestros que en algún momento han relegado su actividad puramente artística por la docencia la retomen y para que tengan la oportunidad de brindar su visión de la ciudad capital. También brinda a los alumnos de la escuela la opción de conocer aspectos desconocidos de sus mentores, muchos de los cuales muestran en esta exhibición facetas diferentes a sus estilos tradicionales.“Al darles total libertad para la creación, cada uno se ha expresado a través de técnicas variadas y sorprendentes”.

Visiones diversas: Los maestros hablan

Damaris Boche identifica las

uUn llamado a luchar por el rescate de los

Obras de los artistas Edwin Bixcul, Iris Castillo, Esperanza de León y Alejandra Flores. FOTOS: a. mendizÁbal

Los expositores Visítela La exhibición, que cuenta con más de 40 piezas, estará abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

• Rubín Solórzano • Marilyn Borro • Sergio López • Marlov Barrios • Julio Ajín • Edwin Bixcul

• Iris Castillo • Damaris Boche • Jorge de León • Flor Ycqué • Esperanza de León

zonas rojas de la ciudad a través de una serie de cuatro piezas en vidrio. Julio Ajín hace intervenciones digitales en fotografía en las que ubica jaguares en diferentes escenarios citadinos. Iris Castillo se aventura en una experiencia sumamente conceptual. Ed-

• Ludin López • Gume Mejía • Édgar Martínez • Pedro Juárez • Diana García • Alejandra Flores

win Bixcul va de un óleo en el que representa el rostro de un niño a un video que explora los encuentros y desencuentros con la metrópoli. Jorge de León, quien ayer realizaba el montaje de su obra La colonia, que representa una especie de colme-

na formada con ladrillos, refleja la manera como crece la ciudad y compara su pieza con las casas que se van construyendo de acuerdo a las posibilidades de sus dueños, “sin ningún plan”. Por su parte, artistas como Marlov Barrios tomaron como referencia los grafitis de las calles para mostrar cómo los humanos van dejando su huella en la ciudad que habitan. Esperanza de León explora lo que perciben los niños sobre el lugar donde viven, mientras que Alejandra Flores prefiere ver la ciudad desde el espacio íntimo de una habitación.

El Che Guevara vuelve a las páginas del cómic Novela Gráfica Madrid, EFE

uAlberto Korda hizo en 1960

el más famoso retrato del Che Guevara, una imagen reproducida hasta la saciedad y convertida en un icono político, pero también, comercial y publicitario. Esa foto es

el punto de partida de una nueva novela gráfica sobre el Comandante, que se publica ahora en español. “Estábamos convencidos de que si queríamos contar la historia del Che, teníamos que encontrar una nueva perspectiva y algo que ayudara al lector a pensar sobre el poder icónico de las imá-

genes”, afirma Marco Rizzo (Italia, 1982), coautor junto a Lelio Bonaccorso (Italia, 1982) de Che Guevara (Panini Comics). Esta novela gráfica nos devuelve a una historia tantas veces llevada al cine, al cómic, a la literatura.... “un reto”, según reconoce Rizzo de 30 años.

valores del Instituto Nacional Central para Varones hecho por su director Carlos Alfredo Valdez, hace dos meses, hizo que un grupo de 12 ex alumnos de la promoción 1996 pusieran en marcha su deseo de rescatar la marimba del establecimiento, de la cual habían sido integrantes. “Hace dos años empezamos a reunirnos, gracias a las redes sociales, y hablamos de ayudar al instituto y devolver algo de lo que nos había dado. Con la marimba Los Shecas fuimos campeones en 1993, 1994, 1995 y 1996, viajamos a departamentos y participamos en teletones. Un día, viendo televisión escuchamos cómo el director hablaba de las acciones para el rescate del instituto; dijimos vamos a actuar y le propusimos restaurar la marimba”, comenta Samuel Aceituno Juárez. Ayer, tanto Aceituno como otros seis de los benefactores volvieron a interpretar dos melodías en esta centenaria marimba, cuya restauración tuvo un costo de Q10 mil. Luego de firmar el libro de oro del instituto entregaron las baquetas a los 12 jóvenes de primero básico a quinto bachillerato, que en la actualidad componen el grupo marimbístico, dirigido por la maestra Mónica Velásquez, quien calificó el acto como “una victoria para el Central”. Valdez informa que esta es una de las primeras acciones del Proyecto de Rescate del Central 2012 que emprendió a principios de año y que incluye apoyo a la banda escolar, la estudiantina y al grupo Guate Shecas, que interpreta música de protesta. Para agosto se tiene prevista la realización de un festival marimbístico estudiantil en el que participen establecimientos del nivel medio. Valdez explica que con esto se busca la unificación del estudiantado nacional y dejar atrás las rivalidades.

Alumnos le darán gloria a la marimba Los Shecas.


VIDA en zoom siglo.21 23

MIÉ 18 04 12

Música de 8 bits estallará en la fiesta de Meneo Presentación

Fechas de la Presentación

María Lucía León lleon@siglo21.com.gt

u ¿Se acuerda de aquellos so-

nidos tan característicos de las consolas de videojuegos de antaño? La música de 8 bits es el elemento primordial con el que Meneo, grupo formado por el guatemalteco Rigo Pex y el español Raúl Berrueco (VJ Entter), deja volar su creatividad para desembocar en las fiestas electro tropicales que llevan alrededor del mundo. Este viernes retorna al escenario guatemalteco para darle rienda suelta al desenfreno musical y reencontrarse con el público chapín en una noche en la que también se presentarán Los Patanes en el Bar Los Lirios. Los aparatos de 8 bits están pasando por un rejuvenecimiento al llamar la atención de agrupaciones como Cristal Castles, Houratron y Meneo. Este último se ha destacado por la creación de ritmos divertidos electro tropicales.

Rigo Rex, de Meneo, no tiene inhibiciones y experimenta con la música de 8 bits. F: archivo

El concepto Meneo

La fiesta se inicia con Meneo y una consola Game Boy en la que se ejecuta un programa para generar los sonidos. De forma simultánea se inician las proyecciones que transportan a los asistentes a un espacio retro basado en la primera era de las computadoras. Las fiestas tienen un elemento catártico y se han presentado más de 130 veces en menos de 2 años. Su músi-

ca ha resonado por galerías, centros culturales y festivales importantes como el Fusión en Alemania o el Primavera Sound en Barcelona. La particularidad de las presentaciones en vivo de Meneo radica en la libertad con la que poco a poco Rigo Pex se despoja de su atuendo para concluir desnudo frente al público, que a veces opta por seguirlo y bailar semidesnudo junto a él.

• ¿Dónde? Bar Los Lirios, 7a. avenida 9-20, zona 1

•¿Cuánto? Nada. La entrada es gratuita.­

•¿Cuándo? Viernes 20

•Link: entter.com/meneo/

Si aún queda con ganas de escuchar más música de Meneo, asista el sábado 21 a la presentación del nuevo video del dueto. La cita es en N.O.A. 12 calle 5-59, zona 1.


24 AGENDA SEMANAL SIGLO.21

MIÉ 18 04 12

CARTELERA DE CINE

Para Aprender

Art Room

OnStage

Mix

TODO PÚBLICO ESPEJITO ESPEJITO S PORTALES 6, 15:05-17:05 19:05-21:05, Q28 D OAKLAND 10, 15:40-17:25-19:30 21:35, Q29 D OAKLAND VIP 3, 15:30-18:00-20:30, Q75 D MIRAFLORES 7, 19:40-22:10, Q29 D MIRAFLORES 8, 16:00-18:25-20:55, Q29 D ESKALA 6, 16:30-18:50-21:15, Q28 D CONCEPCIÓN 4, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q15 D GRAN VÍA 4, 15:00-17:00-19:00, Q10 D AMÉRICAS 2, 15:50-17:50-19:50, Q10

TALLER FOTOGRAFÍA

DÉJÀ VU!

Edición de Proyectos Fotográficos, por el mexicano Alejandro Cartagena, pretende acercar a los participantes las herramientas para estructurar el discurso visual, por medio de la posproducción y secuencia de las imágenes. Costo Q1,800.

Tercera edición del Festival Déjà Vu! Abrirá con la exposición La Publicidad recicla la Historia, una colección de 52 carteles publicitarios franceses. Junto a la conferencia ¿Existe una estrategia de comunicación emocional?, de Anne Saint Dreux.

19, 20, 23, 24 y 25 de abril, de 18:30 a 20:30 horas. La Fototeca (Vía 6 3-56, zona 4 Edificio OEG). www.lafototeca.org.

Miércoles 18, a las 19.00 horas. Alianza Francesa (5a. calle 10-55, zona 13, Finca La Aurora). www. alianzafrancesa.org.gt E.L.

FORMACIÓN TEATRAL El dramaturgo italiano Marco Stizza ofrece un taller en el que se trabajarán los principios de la acción escénica: ritmo, energía, dirección, equilibrio, cuerpo y voz. Cada alumno creará un monólogo para presentar como clausura. Costo Q1,000. Miércoles del 25 de abril al 6 de junio, de 18:30 a 20:30 horas. Escenario (3a. avenida 18-11, zona 14). www.escenario.com.gt

CURSO ONLINE Seminario ejecutivo para revisar las experiencias y buenas prácticas en el empleo de los Social media para la actividad de promoción y nuevo negocio. Incluye recomendaciones y guías para la acción, dirigido a incrementar el crecimiento de la empresa. Costo $10. Inscríbase antes del 23 de abril. www.academ.ugap.com y Tel. 2333-6370.

EVELYNE HOUSE OF SHAME Una presentación de la compañía francesa de danza La Zouze, del coreógrafo Christophe Haleb. Este espectáculo es resultado de dos talleres impartidos por él, con el diseño de vestuario por Laurent Le Bourhis. Costo Q100. Viernes 20, a las 20:00 horas, en el Teatro Abril. (9a. avenida 14-22, zona 1). www.alianzafrancesa.org.gt

FASHION SHOW

PRESENTACIÓN DISCO

Freaky Funk, de Mauricio Samayoa, presentará su colección primavera-verano, titulada Jamaica Punch, con los invitados especiales Kalina Pinto (diseñadora de modas) y la música de Dj Pinzón y Estéfani Brolo.

Un concierto para el último álbum del cantante guatemalteco Giovanni Passarelli, Más cerca del cielo, con músicos en vivo. Costo Q60.

Miércoles 18, a las 20:00 horas. Incubador zona 1 (5a. avenida 11-16, zona 1, 2do nivel). E.L.

TARDE DE ARTE

Jueves 19, a las 20:00 horas. Teatro Dick Smith (Ruta 1, 4-05 zona 4). Tel. 2422-5555 y www. giovannipassarelli.com.

CONCURSO DE CANTO

Conversatorio sobre el libro Amigos con derecho, de Ligia García y García. Además, muestra de arte contemporáneo, de Mynor Escobar y Juan Manuel Díaz Puerta.

Gran final de 2º Festival de la Canción Italiana, abierto a estudiantes y aficionados, que competirán en las categorías Bel Canto y Canción popular. Primer premio por categoría: un viaje a Italia.

Jueves 19, a las 18:30 horas. Museo Ixchel (UFM, 6a. calle final, zona 10). Tel. 2331-3622. E.L.

Sábado 21, a las 15:00 horas. C.C. Plaza Fontabella (zona 10). www.iicguatemala.esteri.it E.L.

VI Festival Nacional de Teatro / Díptico y De las alas

Derecho de autor para autores, impartido por Max Araujo, orientado a creadores artísticos, intírpretes, ejecutantes y artesanos. El contenido define la propiedad intelectual, Constitución Política de la República, convenios internacionales, entre otros.

Grupo de Teatro Hormigas y Armadillo presenta dos obras con títeres, la primera es Díptico, cuenta la historia de una serpiente que entra en conflicto con unos pájaros de basurero por el territorio y los alimentos. La segunda es De las Alas, presenta a Chepa y Manuel (hermanos calaveritas) que encuentran a dos varitas que han perdido la memoria, pero no su magia. Costo Q25.

Sábado 21 y 28 de abril, de 9:00 a 12:00 horas. CCE (Vía 5, 1-23 zona 4, 4º Norte). formacion@cceespana.com.gt.

A las 20:00 horas. Teatro de Cámara, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. www. teatronacional.com.gt

TALLER PARA AUTORES

E.L. ¿Tiene actividades? Para aparecer en esta agenda envíe la información de su evento a: sbotran@siglo21. com.gt o aola@siglo21.com.gt

CONVOCATORIA Certamen que se ha convertido en un punto de encuentro para Foto30 en Guatemala. Este año, que celebra su décimo aniversario, el tema central es Poder. Enviar las propuestas antes del 31 de mayo a gestion@foto30.com.

FORO DOCUMENTAL Se proyectarán los documentales ZOM y Alternativa y se continuará con un foro de discusión, junto a Carlo Vinicio Rizzo (productor Alternativa), José Farnés (promotor musical y asesor ZOM) y Juan Antonio Martínez (coordinador ZOM). Miércoles 28, a las 19:00 horas. CCE (Vía 5, 1-23 zona 4, 4º Norte). www.cceguatemala.org E.L.

CONFERENCIA El historiador Aníbal Dionisio Chajón ofrecerá una conferencia sobre la investigación, el libro Historia, arte y conservación en el Cementerio General de la Ciudad de Guatemala y algunas anécdotas que enriquecen la visión de la obra. Costo Q30. Jueves 19, a las 18:30 horas. Museo del Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín (6a. calle final, zona 10). www.popolvuh.ufm.edu.

ONE DAY ON EARTH Una película filmada en todos los países del mundo el mismo día, en la que se muestra la diversidad, el conflicto, la tragedia y el triunfo que se produce en un día. Domingo 22, a las 16:00 horas. Incubador Z1 (5a. Av. 11-16, 2o. piso, zona 1). E.L.

* TOME NOTA A.C.: Admisión por consumo. E.L.: Entrada libre AUCD: All you can Drink.

Más Agenda en

Magacín

EL LORAX, EN BUSCA DE LA TRÚFULA PERDIDA D PORTALES 1 3D, 15:00-19:15, Q59 D PORTALES 10, 15:45-17:50-20:00-22:00, Q28 D OAKLAND 7, 15:00-17:00-19:00 21:00, Q29 D OAKLAND 8 3D, 22:20, Q59 D MIRAFLORES 1 3D, 15:15-17:30 19:45-22:00, Q59 D MIRAFLORES 10, 16:05-18:25-20:40, Q29 D MIRAFLORES 11, 17:15, Q29 D CAPITOL 6, 14:30-16:30-18:30, Q10 D PRÓCERES 4, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D ESKALA 2 3D, 16:20, Q55 D ESKALA 3, 15:10-17:10, Q28 D CONCEPCIÓN 5, 15:00-17:00-19:0021:00, Q15 D GRAN VÍA 6, 15:00-17:00-19:00, Q10 FURIA DE TITANES 2 D PORTALES 1 3D, 17:10-21:20, Q59 D PORTALES 8, 15:05-17:15-19:25 21:45, Q28 S OAKLAND 2 3D, 15:15-17:40-20:00 22:20, Q59 S OAKLAND 5, 16:50-19:05-21:20, Q29 S OAKLAND VIP 2, 16:00-18:30-21:00, Q75 S OAKLAND VIP 4 3D, 17:20-19:50 22:15, Q95 D MIRAFLORES 2 3D, 15:00, Q59 S MIRAFLORES 2 3D, 17:15-19:30 21:45, Q59 D MIRAFLORES 4, 15:40-17:55 20:10-22:25, Q29 S MIRAFLORES 11, 19:30-21:45, Q29 D CAPITOL 2, 14:30-16:30-18:30, Q10 D CAPITOL 5, 15:00-17:00, Q10 D CAPITOL 7, 16:00-18:00, Q10 S PRÓCERES 1, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D PRÓCERES 2, 15:30-17:30-19:30, Q25 D PRÓCERES 3, 16:30-1:30-20:30, Q25 D SANTA CLARA 2, 14:00-16:00-18:0020:00, Q10 D SANTA CLARA 3, 15:00-17:00-19:00, Q10 D ESKALA 2 3D, 14:05-18:20-20:30, Q55 D ESKALA 3, 19:10-21:20, Q28 D CONCEPCIÓN 2 3D, 15:05-17:05-19:0521:05, Q45 S PRADERA 3, 15:00-17:00-19:00, Q25 S GRAN VÍA 1, 15:00-17:00-19:00, Q10 S GRAN VÍA 5, 16:00-18:00-20:00, Q10 D METRONORTE 1, 15:00-17:00-19:00, Q10 D PRAD-ESCUINTLA 1, 17:45-19:45, Q10 D CHIMALTENANGO 1, 17:15-19:15, Q10 D AMÉRICAS 1, 16:00-18:00-20:00, Q10 D XELA 1, 16:00-18:00-20:00, Q25 D P. CHIQUIMULA 1, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D PETÉN 2, 15:15-17:15-19:15-21:15, Q15 D COBÁN 1, 15:15-17:15-19:15, Q10 LA BELLA Y LA BESTIA D OAKLAND 8 3D, 15:50-18:00-20:10, Q59 CREERÉ D CHIMALTENANGO 2, 17:00-19:00, Q10 D COBÁN 3, 15:00-17:00-19:00, Q10 JOHN CARTER D PORTALES 4, 19:10-21:55, Q28 D MIRAFLORES 12, 15:55-18:45-21:35, Q29 D SANTA CLARA 4, 14:00-16:30-19:00, Q10 VIAJE 2: LA ISLA MISTERIOSA D CAPITOL 3, 14:30-16:30-18:30, Q10 D PRÓCERES 7, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D SANTA CLARA 1, 16:00-18:00-20:00, Q10 D METRONORTE 4, 15:00-17:00-19:00, Q10

15 AÑOS EL PRINCIPE DEL DESIERTO S PORTALES 3, 16:50-19:45, Q28

S OAKLAND 4, 17:00-19:20-21:45, Q29 S MIRAFLORES 9, 16:25-19:10-21:55, Q29 S GRAN VÍA 3, 15:15-17:45-20:15, Q10 S XELA 4, 15:00-17:30-20:00, Q25 VOTOS DE AMOR S PORTALES 7, 16:20-18:40-21:00, Q28 S OAKLAND 11, 15:10-17:35 19:55-22:15, Q29 S OAKLAND VIP 1, 16:30-19:00-21:30, Q75 S MIRAFLORES 5, 17:05-19:25-21:45, Q29 S ESKALA 1, 16:25-18:40-20:55, Q28 S CONCEPCIÓN 3, 15:05-17:15 19:25-21:35, Q15 S XELA 3, 15:30-17:40-19:50, Q25 S P. CHIQUIMULA 2, 15:05-17:15 19:25-21:35, Q25 CONTRABANDO S PORTALES 9, 15:35-17:50-20:05 22:20, Q28 S OAKLAND 3, 16:25-18:50-21:10, Q29 S MIRAFLORES 3, 15:25-17:45 20:05-22:25, Q29 D CAPITOL 4, 14:30-16:30-18:30, Q10 S PRÓCERES 8, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 S ESKALA 5, 16:45-19:05-21:25, Q28 S CONCEPCIÓN 1, 15:20-17:20 19:20-21:30, Q15 S PRADERA 2, 15:20-17:20-19:20, Q25 S GRAN VÍA 2, 15:05-17:15-19:25, Q10 S METRONORTE 2, 15:05-17:15-19:25, Q10 S PRAD-ESCUINTLA 2, 15:40-17:50 20:00, Q10 S XELA 2, 15:40-17:50-20:00, Q25 S PETÉN 1, 15:20-17:20-19:20-21:30, Q15 TITANIC 3D D PORTALES 2 3D, 18:05-21:50, Q59 D OAKLAND 1 3D, 18:00-22:00, Q59 S MIRAFLORES 6 3D, 18:30-22:15, Q59 S CAPITOL 1 3D, 14:30-18:00, Q35 S PRÓCERES 9 3D, 15:00-18:30-21:15, Q45 S ESKALA 4 3D, 18:00-21:45, Q55 S IMAX 3D, 14:30-18:00-21:30, Q55 S PRADERA 1 3D, 14:30-18:00-21:30, Q45 PODER SIN LÍMITES S PORTALES 5, 15:10-17:10 19:30-21:50, Q28 S OAKLAND 6, 18:40, Q29 S MIRAFLORES 14, 16:45-18:50-20:55, Q29 S PRÓCERES 5, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 S CONCEPCIÓN 6, 15:15-17:15 19:15-21:15, Q15 S PRADERA 4, 15:10-17:10-19:10, Q25 S GRAN VÍA 7, 15:10-17:10-19:10, Q10 S METRONORTE 3, 15:15-17:15-19:15, Q10 S XELA 5, 15:50-17:50-19:50, Q25 LOS JUEGOS DEL HAMBRE S PORTALES 4, 16:20, Q28 S OAKLAND 9, 15:55-18:55-21:50, Q29 S MIRAFLORES 7, 16:40, Q29 D PRÓCERES 6, 15:00-17:30-20:00, Q25 EL VENGADOR FANTASMA 2 S AMÉRICAS 3, 15:45-17:45-19:45, Q10 PROTEGIENDO AL ENEMIGO S OAKLAND 6, 16:10-20:40, Q29 ESTO ES GUERRA S MIRAFLORES 13, 15:50-18:00 20:10, Q29 D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores Y Oakland, todos los días antes de las 15:00 horas, Q29. Después de las 15:00 horas, adultos Q37. Sala digital, adultos Q59 y niños Q47. Portales, todos los días antes de las 15:00 h., público en general Q27. Después de las 15:00 h., niños y tercera edad Q27, adultos Q34. Cinemark, todos los días antes de las 15:00 h., público en general Q28. Todos los días después de las 15:00 h., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños y tercera edad Q44.


26 VIDA OCIO siglo.21

crucigrama

HORI ZONTAL 1. Montecillo de arena que se forma a la orilla del mar. 5. Tubo, cañería. 11. Tiempo futuro. 13. Apretar. 15. Arreos. 16. Elemento primario de la composición química de los cuerpos. 17. Lo contrario del ánodo. 18. Placenteros. 19. Embustero. 21. Redondel de la plaza de toros. 22. Exceptuar, excluir. 24. Hoja de tabaco que envuelve el cigarro. 28. Requiéscat In Pace (Abrev.). 29. Medida de longitud (pl.). 33. Cueva donde vive el oso. 35. Médico del oído. 37. Voz francesa de tratamiento, equivalente a señora. 39. Poco lucida o brillante (pl.). 40. Abominable, azaroso. 41. Arácnido que transmite un virus. 42. Arbusto medicinal de Chile. 43. Interjección que se emplea para animar. 44. Unidad monetaria búlgara.

MIÉ 18 04 12

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

Por Frances Drake

Nivel Muy Fácil

9

7

6 5

7 3

1

2 1 8 5 7 2 5 4 7 2

5 4 3

8 2 8 4 1 9 8 6 2 7 3 4 1 9 3 8

CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

Si usted nació hoy

Es visionaria con fuertes inclinaciones humanitarias. Podría triunfar tanto en las artes como en las ciencias y se siente más feliz en un trabajo que esté de acuerdo con sus ideales. Suele ponerse nerviosa y necesita periódicamente tiempo para sí misma y así poder ponerse en contacto con su mundo interior. Por lo general tiene talento para expresarse. En lo artístico sus esfuerzos están marcados por la originalidad.

Aries

Su buen juicio dará justo en el blanco respecto a lo laboral hoy. Mantenga abierta la comunicación con su pareja. Evite preocupaciones esta noche.

Tauro

Posibles confusiones en noticias desde lejos. Felices planes con su pareja. Podría surgir un problema en relación con una amistad por la noche.

Géminis

Oportunidades en lo laboral hoy. Favorable para adquisiciones importantes para el hogar. Un asunto familiar podría preocuparle por la noche.

Cáncer

La percepción extrasensorial será muy fuerte entre los que se aman. Suerte en un trabajo. Un niño tendrá buenas noticias para compartir con usted.

Leo

Una idea laboral le hará ganar dinero. Positiva conversación con familiares. Confusiones en su panorama financiero. Una puerta se cierra y otra se abre.

Virgo

Aunque estará muy vivaz, tenga tacto y diplomacia en su trato con allegados. No se muestre crítica. Acentuará lo que tenga en común con el ser amado.

Libra

Una conversación privada se relacionará con una oportunidad financiera. Favorable para las actividades hogareñas. Asunto laboral preocupante.

Escorpión

Podrán pedirle asumir la conducción de una actividad de grupo. La inspiración de hoy podrá ser el logro creativo de mañana.

Sagitario

Positivos avances en trabajo y finanzas. Tendrá que resolver un problema hogareño. Posibilidad de que un artefacto doméstico sufra desperfectos.

Capricornio

Recibirá una invitación para visitar amigos que viven lejos. Los negocios y el placer no se combinan favorablemente. Confíe en su intuición esta noche.

Acuario

Aunque las perspectivas a largo plazo parecen buenas, una situación inmediata en lo monetario podría ser causa de preocupación. Reunión con superiores.

Piscis

Oportunidades sociales hoy que deberá aprovechar. Su tendencia a replegarse en sí misma podría entorpecer la relación con el ser amado esta noche.

21 de mar. al 20 de abr.

21 de abR. al 20 de MAY.

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 17.04.12

6. Sin mérito ni valor. 4 50. Migaja de pan. 51. Trabajo excesivo y solícito. VERTICAL 1. Remontar a tal o cual fecha. 2. Cincel pequeño de cantero. 3. Río de España (Asturias). 4. Patos. 6. Onomatopeya de los golpes dados a una puerta para llamar. 7. Perder la serenidad. 8. Reparar, advertir. 9. Especie de pino. 10. Ramaje que se obtiene en la poda de los árboles. 11. Daño leve que tienen algunas cosas. 12. Llevar por fuerza. 14. Flor del rosal. 20. Descanso. 23. Hábil. 24. Lo que puede servir para todo. 25. Región de la India, entre el Bangladesh y Birmania. 26. Deducir uno su derecho en justicia. 27. Trampa. 29. Parte superior del pecho. 30. Crustáceo marino. 31. Personaje bíblico, esclava

horÓSCOPO

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Muy Fácil

3 4 8 5 1 7 2 9 6

1 9 2 4 8 6 5 7 3

6 7 5 2 9 3 8 4 1

2 5 4 7 6 9 3 1 8

egipcia. 32. Sin gracia. 34. Objeto de cariño especial para alguno. 36. Tejido fino de algodón, parecido a

7 1 6 8 3 4 9 5 2

8 3 9 1 5 2 4 6 7

5 8 3 9 7 1 6 2 4

4 6 7 3 2 5 1 8 9

9 2 1 6 4 8 7 3 5

la batista. 38. Refugio, retiro. 43. Alga verde. 45. Preposición. 47. Interjección. 48. Nota musical. 49. Aumentativo.

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


SIGLO.21 SERVICIOS 27

MIÉ 18 04 12

EL TIEMPO 18.04.2012

VUELOS DEL DÍA

máxima

SALIDAS / DEPARTURES AMERICAN AIRLINES 2422-0000 928 GUATEMALA-MIAMI 2128 GUATEMALA-MIAMI 982 GUATEMALA-MIAMI 2162 GUATEMALA-DALLAS

08:15 14:20 11:35 09:45

CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 457 GUATEMALA-HOUSTON 459 GUATEMALA-HOUSTON

06:30 12:22

COPA AIRLINES 2353-6555 497 GUATEMALA-PANAMÁ 389 GUATEMALA-PANAMÁ 319 GUATEMALA-PANAMÁ 710 GUATEMALA-MANAGUA 105 GUATEMALA-MANAGUA 4381 GUATEMALA-SAN JOSÉ

05:42 07:28 14:33 06:34 13:55 06:40

DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 692 GUATEMALA-ATLANTA 458 GUATEMALA-LOS ÁNGELES (Viernes-sábado-domingo-lunes-martes)

12:40 07:45

IBERIA 2332-0911 6348 GUATEMALA –MADRID 17:05 (Martes, jueves, viernes, sábado y domingo) GRUPO TACA 2470-8222 972 GUATEMALA-FLORES 978 GUATEMALA-FLORES 511 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN 589 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN (Martes, miércoles, viernes y domingo)

06:30 18:02 07:10 07:10

599 GUATEMALA-ELSAL/CANCÚN (Lunes, jueves, y sábado) 589 GUATEMALA-EL SALVADOR 963 GUATEMALA-EL SALVADOR 573 GUATEMALA-EL SALVADOR 599 GUATEMALA-EL SALVADOR 321 GUATEMALA-EL SALVADOR 641 GUATEMALA-SAN JOSÉ 643 GUATEMALA-SAN JOSÉ 654 GUATEMALA-SAN JOSÉ 654 GUATEMALA-SANJOSÉ/ LAHABANA (Domingo, martes y jueves)

13:07 07:10 07:10 13:07 13:07 17:35 08:00 12:25 16:10 16:10

641

GUATEMALA-SAN JOSÉ/ LA HABANA (Lunes, miércoles y viernes)

08:00

320 GUATEMALA-MIAMI 632 GUATEMALA-MÉXICO 640 GUATEMALA-LOSÁNGELES 588 GUATEMALA-CHICAGO (Viernes, sábado y domingo)

10:05 20:20 20:05 20:30

589/511 GUATEMALA-ELSALVADOR/LIMA 07:10 (Lunes, martes, miércoles, viernes y domingo) 641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ LIMA (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo)

08:00

321

GUATEMALA-EL SAL/ SAN FRANCISCO GUATEMALA-EL SAL/ SAN FRANCISCO GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON GUATEMALA-EL SAL/ WASHINGTON GUATEMALA-EL SAL/ WASHINGTON GUATEMALA- EL SAL/ DALLAS.USTX (Martes, jueves y sábado)

17:35

573 GUATEMALA-ELSAL/TORONTO (Miércoles, viernes y domingo) LLEGADAS / ARRIVALS AMERICAN AIRLINES 2422-0000 981 MIAMI-GUATEMALA 983 MIAMI-GUATEMALA 2125 MIAMI-GUATEMALA 2195 DALLAS-GUATEMALA

13:07

10:30 13:15 19:45 18:50

CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 453 HOUSTON-GUATEMALA 463 HOUSTON-GUATEMALA

07:00 09:40

COPA AIRLINES 2353-6555 116 PANAMÁ-SAN JOSÉ 320 PANAMÁ-GUATEMALA 711 PANAMÁ-MANAGUA

22:25 14:22 18:53

DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 693 ATLANTA-GUATEMALA

09:45

599 321 599 599/573 321 589

13:07 17:35 13:07 13:07 17:35 07:10

GRUPO TACA 2470-8222 973 FLORES-GUATEMALA 20:42 979 FLORES-GUATEMALA 09:10 639 CANCUN/EL SALV.-GUATEMALA 15:30 (Lunes, miércoles, viernes, sábado y Domingo) 510 EL SALVADOR-GUATEMALA 19:50 598/572 EL SALVADOR-GUATEMALA 15:30 320 EL SALVADOR-GUATEMALA 09:20 640 SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 632 SAN JOSÉ-GUATEMALA 16:25 634 SAN JOSÉ-GUATEMALA 12:13 655 LA HABANA/SAN JOSÉ-GUA, 12:13 (Lunes,Martes,miércoles, jueves,viernesydomingo) 321 633 641

MIAMI-GUATEMALA MÉXICO-GUATEMALA LOS ÁNGELES-GUATEMALA

16:50 09:52 06:05

25

mínima

16

LA SEMANA 16 al 22.04.12 i25 |t16 Martes

i26 |t16

EMERGENCIAS

EL MUNDO Los Ángeles 26 Nueva York 25 Atlanta 22 Miami 28 Cancún 28 Buenos Aires 26

Lunes

13 Soleado 09 Soleado 16 Nublado 12 Nublado 20 Tormentas 16 Lluvias

Caracas 27 19 Tormentas Bogotá 17 09 Chubascos Panamá 34 24 Tormentas El Salvador 31 20 Tormentas Madrid 18 07 Soleado Londres 11 08 Chubascos

Miércoles

i25 |t16 Jueves

i24 |t17 EL TIEMPO PARA HOY

Ambiente cálido y humedo, con posibilidad de lluvias y actividad eléctrica por la tarde o noche.

BELICE

Viernes

i23 |t17

FLORES 36|21

MÉXICO

Sábado

i25 |t17 Domingo

FASES

i26|t16

Luna Nueva

21 de abril

EL SOL Sale:

Cuarto Creciente

Se oculta:

5:47

29 de abril

PUERTO BARRIOS 32|23

HUEHUETENANGO 26|13

18:16

HOSPITALES ZACAPA 36|23

Luna Llena

06 de abril

QUETZALTENANGO 22|09

MAREAS

Cuarto Menguante

PUERTO

M. BAJA

13 de abril

HORA

HORA

BARRIOS

00:48

07:35

13:28

20:19

PTO SAN JOSÉ

01:27

01:27

CHAMPERICO

20:22

14:03

Información: Dudas y comentarios, envíe su correo a: aola@siglo21.com.gt

M. ALTA

STO. TOMÁS

PUERTO SAN JOSÉ 34|23

DE CASTILLA

FARMACIAS DE TURNO FARMACIA ZUIVA SUC. SAN JUAN SUC. AGUILAR BATRES 1 SUC. AGUILAR BATRES 2 SUC. ROOSEVELT 1 SUC. ROOSEVELT 2 SUC. ROOSEVELT 3 SUC. PETAPA SUC. 20 CALLE SUC. MARTÍ SAN CRISTÓBAL SUC. VISTA HERMOSA SUC. ESCUINTLA SERVICIO A DOMICILIO

CALZ. SAN JUAN 39-93, ZONA 7 CALZ. AGUILAR BATRES 40-75, ZONA 12 (AUTOSERVICIO) CALZ. AGUILAR BATRES 21-10, ZONA 11 CALZ. ROOSEVELT 42-10, ZONA 7 (AUTOSERVICIO) 12 AVENIDA 5-12, ZONA 11, COLONIA ROOSEVELT CALZADA ROOSEVELT 10-66, ZONA 7 AVENIDA PETAPA 31-04, ZONA 12 20 CALLE 19-38, ZONA 10 CALLE MARTÍ 12-06, ZONA 6 3A. CALLE 15-03, ZONA 8, MIXCO, BULEVAR SAN CRISTÓBAL 2A. CALLE 15-68, LOCAL “A” ZONA 15, COL. EL MAESTRO 4A. AV. 8-34, LOCAL “B”, Z.1, ESCUINTLA. PBX 2322-2222

2433 2963 2485 2476 2250 2472 2471 2476 2366 2289

2378 3631 6823 3872 0665 5388 8458 3272

2479 5448 2369 4903 7888 0743

FARMACIA GRAN DESCUENTO SUC. COLÓN 11 AVENIDA 8-52, ZONA 1 SUC. CONCORDIA 5A. AVENIDA 14-00, ZONA 1

2251 4426 2230 2591

FARM. FAYCO SUC. JAVIER SUC. ELGIN SUC. CONCEPCIÓN SUC. PLAZA EXPRESS SUC. LA VILLA EXPRESS SUC. SÚPER FAYCO SUC. LOS PINABETES FARM. MEDCO

2477 2331 6634 6637 2337 2473 6641 2334

CALZ. AGUILAR BATRES 45-07, ZONA 12 AV. LAS AMÉRICAS 17-20, ZONA 13 CARR. A EL SALVADOR KM. 15.5 CARR. A EL SALVADOR KM. 13.5 LOCAL 25 20 CALLE 13-56, ZONA 10, LOCAL 1 27 AVENIDA 5-80, ZONA 11 KM. 19.3 CARR. A SAN JOSÉ PINULA BLVD. LIBERACIÓN 7-45, ZONA 9

2339 9114 6901 0933 2261 7712 8023 7999

FARM. L. NAC. CONTRA LA TUBERCULOSIS ZONA 1 9A. CALLE “A”, 0-65, ZONA 1

2232 7744

F. DEL EJECUTIVO SUC. DE LA ASUNCIÓN SUC. SN. CRIS. AUTOFAR. SUC. MONTÚFAR AUTOFAR. SUC. MINERVA FARM. IBERIA NOVICENTRO FARMARKET SUPERFARMACIA TERRY

2238 2335 2479 2360 2483 2476 2255 2474

7A. AVENIDA 15-01, ZONA 1 BLVD. LOS CIPRESALES 13-99, ZONA 5 3A. CALLE 17-88, ZONA 8, MIXCO 12 CALLE 4-77, ZONA 9 MAN. 29, LOTE 13, JARDINES DE MINERVA 17 AVENIDA 26-75, ZONA 11 BLVD.. HOSPITAL MILITAR 12-80, ZONA 16 CALZ. SAN JUAN 24-80, ZONA 7

040 LIMA/EL SAL-GUATEMALA 15:30 (Lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo) 032

LIMA/SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado,

589 CHICAGO -GUATEMALA (Lunes, martes, jueves, sábado, domingo)

06:25

domingo)

050 LIMA/EL SAL-GUATEMALA (domingo)

19:50

561/563 SAN FRANCISCO/EL SAL-GUA 09:20 421 HOUSTON/EL SAL-GUATEMALA 09:20 581 WASHINGTON/EL SAL-GUA 15:30

1447 1011 5879 9999 1478 5024 9740 1113

591 WASHINGTON/EL SAL-GUA 441 DALLAS. US TX/EL SAL-GUA (Martes, Jueves, viernes y sábado)

09:20 19:50

621

15:30

TORONTO/EL SAL-GUA (Lunes, jueves y sábado)

GUATEMALA 25|16

HONDURAS

RETALHULEU 34|22

LIVINGSTONE

IBERIA 2332-0911 6347 MADRID-GUATEMALA 15:45 (Martes, jueves, viernes, sábado, domingo)

Alerta Médica 2327 7100 Ambulancias IGSS 2437 9625 Bomberos Voluntarios 122 Bomberos Municipales 123 Departamentales 1554 Corte Suprema 2248 7000 Cruz Roja 125 Diaco 1544 EEGSA 2277 7070 Hora Oficial 2333 1526 Liga Nac. contra La Tuberculosis 2220 3244 Liga Nac. contra el Cáncer 2417 2112 Liga Guatemalteca del Corazón 2418 2950 Liga del Diabético 2232 4559 Liga Guatemalteca de Salud Mental 2232 6269 Línea de crisis para drogadictos 1545 Línea Antinarcótica (Doan) 1577 Ministerio Público 1570 Policía Nacional Civil 110 120 Policía Municipal de Tránsito 1551 Prevención de desastres (Conred) 1566 Procuraduría Der. Humanos 1555 Provial 1520 Rescate 911 Sida 1540

EL SALVADOR

CIUDAD DE GUATEMALA Antituberculoso San Vicente General de IGSS General de Accidentes Gineco-Obstetricia Infantil de Infectología y Reh. Militar Ortopedia y Rehabilitación Roosevelt San Juan de Dios Policía Nacional Civil

2471 0312 2332 1009 2437 9636 2475 1621 2471 2790 2223 2300 2471 2739 2321 7400 2321 9191 2410 0288


Editor Rubén Flores ruben.flores@sigl21.com.gt Coeditora Brenda Reyes breyes@sigl21.com.gt

DEP RTES

www.sigl21.com.gt deportes@sigl21.com.gt

28

MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012

ÖZIL, SIN EMBARGO, MARCA UN GOL QUE DA VIDA

GÓMEZ PONE EN JAQUE AL

EN EL FONDO. Casillas no pudo frenar el remate de Ribery, primer gol del Bayern.

EL EQUIPO DE MOURINHO CAE AL MINUTO 89 EN LA IDA POR LAS SEMIFINALES DE LA CHAMPIONS.

ESPECIAL PARA

Un Allianz Arena rojo, repleto e hirviendo. Así imagina el madridista el infierno. Y así lo vivió por enésima vez (2-1 lo venció el Bayern). El Madrid no pudo agarrarse a Cristiano, ni a Özil, ni a Di María y resultó un estrepitoso fracaso la insistencia de Mourinho en Coentrao como lateral izquierdo. Le sujetaron hasta el minuto 89 la inesperada madurez de Benzema y dos centrales heroicos, con nervio, colocación e inteligencia. Pero el Bayern, que mantiene los jugadores feroces, malhumorados e hipermotivados de siempre, llegará a Madrid en ventaja gracias a un tanto de Mario Gómez en los postres. El resultado tomó apariencia, en algún momento, de mal menor. El partido fue y vino. Y esos cambios de tiempo son especialmente perjudiciales en Munich. Porque con mejores y con peores equipos, el Bayern siempre sacó mucho partido de los momentos de excitación, aquellos en los que el duelo se convierte en un galli-

DARDO LETAL. Así marcó Mario Gómez el gol definitivo del partido ante la impotencia de Casillas y Arbeloa. DESCUENTO. Özil hacía soñar al madridismo con su diana.

“SOY OPTIMISTA, PARA VOLVER AQUÍ EN LA FINAL. TENEMOS CONDICIONES PARA HACER UN 1-0, UN 2-0, UN 3-1 O, INCLUSO, UN 2-1 CON PRÓRROGA. NO ES EL RESULTADO QUE QUIERES, PERO HAY QUE ACEPTARLO COMO NORMAL PORQUE ES UNA SEMIFINAL DE CHAMPIONS”.

ACTITUD. Mourinho, inquieto durante el partido.

nero. Y tuvo la fortuna de hacer blanco en la primera ocasión que se le presentó. Ribery se encontró una pelota perdida que no acertó a despejar Ramos y tocó en Badstuber para enganchar un bote pronto incontestable. Una estocada corta que validó el óptimo

“EL 2-1 ES AMARGO PARA NOSOTROS PERO ESTOY CONVENCIDO DE QUE EN CASA GANAREMOS. CREEMOS EN NUESTRA FUERZA Y ESTOY CONVENCIDO DE QUE PASAREMOS A LA FINAL. ESTOY UN POCO TRISTE POR LA DERROTA, PERO TENGO UNA SENSACIÓN POSITIVA”.

“CREO QUE, EN GENERAL, EL TRIUNFO FUE MERECIDO. EN LOS PRIMEROS 15 MINUTOS EL MADRID JUGÓ MUY BIEN, PERO LUEGO TOMAMOS EL MANDO Y MANEJAMOS BIEN EL PARTIDO. MARIO JUGÓ MUY BIEN Y NO SÓLO POR EL GOL SINO QUE TRABAJÓ EN LA RECUPERACIÓN DE BALONES”.

JOSÉ MOURINHO DT MADRID

MESUT ÖZIL CENTROCAMPISTA MADRID

JUPP HEYNCKES DT BAYERN

Webb pese al flagrante fuera de juego de Luiz Gustavo, cuya presencia en la línea de disparo despistó a Casillas.

er. El zapatazo del francés lo adivinó el alemán. En esos minutos de gracia le sobraron la hiperactividad sin luces de Di María y la indolencia de Özil, cuya belleza en el juego servida en frío no cuaja en ambientes como el del Allianz Arena. El después cogió al Madrid aturdido y confundido, a menudo sin vuelta, con el equipo partido en dos y expuesto a las salidas con sentido de Kroos, que le quitó la plaza a Müller. Heynckes se inclinó

por él porque tramita mejor el juego aunque luce menos como llegador. A ratos asomaron Ribery y Robben, jugadores de inspiración sin demasiada constancia pero con mucho filo. También Mario Gómez se vio una vez ante Casillas, que se le hizo gigantesco.

Sufrió el Madrid Antes de aquel accidente hubo un Madrid y después otro, peor, dividido y descompuesto que sufrió en Munich como en tiempos pasados menos gloriosos. Antes, en cambio, ofreció un aire dominante, pelota en mano, bien armado y que plantó a Benzema ante Neu-

El empate Del vestuario regresó un Madrid con mejores convicciones. También con el viento de cola de un gol. Cristiano erró


Síganos en www.facebook.com/s21gt SIGLO21

MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012

29

Fotos: EFE/S.21

MADRID MOTIVACIÓN EXTRA. El Chelsea no quiere dejar escapar a la liebre esta vez. El cuadro de Di Matteo tiene figuras de peso para complicar al Barsa.

CARA A CARA...

OTRA VEZ CHELSEA Y BARCELONA VUELVEN A ENCONTRARSE EN LA LIGA DE CAMPEONES EN UN DUELO CON TINTES DE VENGANZA. Agencia EFE

Fotos: EFE/S.21

ACCIONES. La defensa del Madrid trató de ponerle freno a Gómez a como diera lugar.

“HEMOS HECHO LAS COSAS

MUY BIEN ANTE UN GRAN EQUIPO. AHORA NOS BASTA UN EMPATE. ES UN RESULTADO PELIGROSO PORQUE UN 1-0 PARA EL REAL MADRID ES SUFICIENTE, PERO CON NUESTRO POTENCIAL OFENSIVO SIEMPRE PODEMOS HACER UN GOL”.

MARIO GÓMEZ DELANTERO BAYERN

increíblemente en las barbas de Neuer, pero el cartero llamó dos veces a su puerta, porque Benzema, que ya había iniciado la primera jugada, retomó la segunda, puso la pelota en el segundo palo y Cristiano se la regaló a Özil a puerta vacía. Un empate que premió la insistencia del francés, pero no sosegó el ánimo del Madrid ni le entregó el volante del partido. Al contrario, le encerró ante el empuje del Bayern, cu-

yo orgullo está por encima de cualquier época. Robben se comió a Coentrao de pitón a rabo, Heynckes echó mano de la pegada de Müller, Lahm comenzó a alargarse y Gómez tomó el fusil, primero sin tino y luego con él. El Madrid quedó a merced del Bayern, únicamente protegido por el heroísmo de Sergio Ramos y el buen sentido de Pepe. Mourinho dio un paso atrás, metió a Marcelo por delante de Coentrao, doblando la guardia sobre Robben, y retirando a Özil, cuyo talento es de porcelana. No hubo reacción. Tampoco con la entrada de Granero. Mario Gómez dejó pasar dos ocasiones estupendas y Müller ofreció alguna carga inquietante. La pelota fue del Bayern y sólo Benzema, en un partido con oficio, de nuevo maduro, le dio alguna salida al Madrid. El partido se mudó a las narices de Casillas y allí acabó apareciendo Gómez para sentenciar después de que Lahm dejó de nuevo en mal lugar a Coentrao. El Bernabéu exigirá otro Madrid.

Londres/Barcelona. Vuelve hoy el Barsa a Stamford Bridge para medirse al Chelsea en un escenario en el que Andrés Iniesta, con gol al minuto 93, empezó a abrir el círculo virtuoso hace tres años, que le ha llevado a conquistar 13 títulos sobre 16 posibles. El entrenador del Barsa, Pep Guardiola, auguró que el de hoy será un encuentro con “pocos goles”, que se decidirá por “detalles”. “Me cuesta imaginar cómo podremos

IDEA. Guardiola espera un partido con pocos goles.

crear ocasiones de gol. Hemos analizado los últimos partidos del Chelsea, incluidos los cuartos de final contra el Benfica, y tengo la certeza de que esta vez será incluso más difícil que en otras ocasiones”, dijo. El Barsa llega a su ciudad talismán. Donde conquistó su última Champions hace once meses y donde levantó su primera Copa de Europa 1992. El partido retrotrae a uno de los enfrentamientos clásicos entre dos grandes. De las cuatro últimas eliminatorias que ha enfrentado a ambos, el Barcelona se ha llevado tres y el Chelsea, una, pero siempre jugando en el límite de la navaja. Momento Llega el Barsa en su mejor momento. Sin lesionados y con sus mejores jugadores a punto. Leo Messi está batiendo todos los récords goleadores. Roberto Di Matteo, entrenador del Chelsea, afirmó que los blues trabajarán para desactivar “entre todos” a Messi. “Es un jugador enorme. Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para pararlo, pero tampoco podemos centrarnos en un jugador en exclusiva, porque los otros nueve también te pueden hacer daño”, señaló. Enfrente, un Chelsea reñido con la Liga de Campeones en los últimos años se enfrenta a sus fantasmas, en un choque que reedita el último encontronazo entre ambos, en la semifinal de 2009, cuando Iniesta envió un balón a la escuadra en el tiempo añadido que dejó fuera a los ingleses de la final en Roma.

ASÍ JUGARÍAN

CHELSEA Cech, Ivanovic, Terry, Cahill, Cole, Mikel, Lampard, Ramires, Mata, Kalou y Drogba o Torres.

BARCELONA Valdés, Alves, Mascherano, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Alexis. Árbitro: Felix Brych (Alemania) Hora: 12:45 (de Guatemala) Estadio: Stamford Bridge (41,800 espectadores)

EL RÉFERI El árbitro alemán Félix Brych fue designado por la UEFA para dirigir el Chelsea-Barsa de hoy. Nacido el 3 de agosto de 1975 en Munich, este abogado es Félix árbitro interBrych nacional FIFA desde 2007 y en 2011 fue investigado en su país por evasión de impuestos. Debutó en la máxima competición continental de clubes en el partido de la fase de grupos que disputaron en Anfield el Liverpool y el PSV (3-1), en octubre de ese año. El de hoy será el primero oficial que arbitre al Barcelona. as.com

Archivo/S.21

ÉXTASIS. El Bayern celebró un gran triunfo en su recinto.


30

MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012

DEPORTES

SIGLO21

ORO Y PLATA PARA GUATEMALA

CC Sabathia amarró su primera victoria en la presente campaña y los Yankees vencieron 8-3 a los Twins de Minnesota. Andrew Jones se voló la barda en el cuarto episodio ante Maloney, quien sustituyó a Francisco Liriano, y quien cargó con su segunda derrota en la campaña. Los neoyorquinos ocupan la tercera CC Sabathia casilla del Este de la Americana, por detrás de Baltimore y Toronto. En otros resultados, los Mets cayeron 9-3 con los Braves de Atlanta; los Rangers de Texas apalearon 18-3 a los Red Sox de Boston. Los Jays de Toronto doblegaron 3-7 a los Tampa Bay Rays y los Chicago White Sox perdieron 2-3 con los Orioles de Baltimore.

LE GUSTA EL REAL, PERO... Madrid. El brasileño Ronaldo, ex jugador del Barcelona y el Real Madrid, alabó el juego del actual conjunto blanco, aunque reconoce que el de Pep Guardiola es “un equipazo”. El Fenómeno afirmó que el cuadro azulgrana “quizá no haga cosas espectaculares, pero hace ver todo muy sencillo. Este equipo es uno de los mejores que he visto en mis 35 años de vida”. EFE

CLIPPERS, A PLAYOFFS Los Ángeles. Los Ángeles Clippers clasificaron para disputar las eliminatorias por el título por primera vez en seis años, tras imponerse a Oklahoma City Thunder (92-77), una victoria que les permite seguir al acecho de los Lakers y que pone en juego la corona del Oeste. El reserva Nick Young lideró a los locales con 19 puntos, mientras que Blake Griffin aportó 17 tantos y 11 rebotes. Por parte de Oklahoma destacó Kevin Durant, con 24 puntos. Serge Ibaka añadió 12 tantos y ocho rebotes. Se trata de la quinta vez que los angelinos jugarán los playoffs desde que la franquicia se trasladó a California en 1984, y la octava en su historia. EFE

SE LUCEN... KEVIN ÁVILA DOMINA EN NATACIÓN, Y LAS CHICAS DE AJEDREZ QUEDAN SUBCAMPEONAS. Mynor Mazariegos, Siglo21 mmazariegos@siglo21.com.gt

Guatemala tuvo ayer una buen jornada en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca), Guatemala 2012; esta vez el equipo femenino nacional se quedó con la plata en el Ajedrez, mientras que en natación se obtuvo un oro, una plata y un bronce. Además, los equipos masculinos de baloncesto y voleibol salieron triunfadores. En el agua se obtuvieron buenos resultados en los 100 metros mariposa, ya que Kevin Ávila se agenció el oro y Fernando Juárez obtuvo bronce, en tanto que por las damas, María Coy obtuvo la insignia de plata. Con un total de 11.5 puntos, las chicas de la USAC se quedaron con la plata en el ajedrez por equipos, sólo por debajo de la Universidad de Costa Rica, que finalizó con 15.5 puntos. “Teníamos buenas expectativas, porque nuestro equipo es fuerte. Este triunfo se lo dedico a mi mamá y quiero agrade-

GANADOR. Kevin Ávila disfruta su victoria en la natación.

cerle a mis entrenadores lo que me han enseñado”, dijo Andrea Calderón, quien ganó todas sus partidas y sumó 4 puntos para las nacionales. Con amplias aspiraciones al podio, la selección masculina de baloncesto derrotó 8641 a Unachi, de Panamá, en el segundo juego del Grupo B; el único incidente en el encuentro fue que el marcador electrónico dejó de funcionar a medio partido. En otros resultados, en fut-

bol femenino, USAC-EUS (ES) 3-0, UPNFM Honduras-UCR (CR) 1-0. En volei de damas, UCR (CR)-UPNFM Honduras 3-0, UCR (CR)-USAC 3-0. En varones, UPAN (Pan)-UBLZ (Bel) 3-0 y UND (CR)-UPNFM Honduras 3-0. En Voleibol, la quinteta nacional derrotó 3-1 la Universidad de El Salvador. Hoy continúa la acción en basquetbol, futbol, futsala, taekuondo, tenis de mesa y voleibol.

PLATA. En el ajedrez se logró un subcampeonato.

EQUIPO. Sandy Díaz, Andrea Calderón, Narda Pacay, Wendy Ortiz y Justin Díaz.

HOMENAJE A MOROSINI Roma. Los aficionados del Livorno rindieron ayer un homenaje al centrocampista italiano Piermario Morosini, quien falleció el pasado sábado a los 25 años tras desplomarse en un encuentro de la Segunda División (Serie B) entre el equipo toscano y el Pescara. El féretro con el cuerpo de Morosini llegó ayer a bordo de un coche fúnebre al estadio Armando Picchi, de Livorno (centro de Italia), donde dio dos vueltas a la pista de atletismo que bordea el césped entre los aplausos de la afición toscana para abrir y cerrar la breve ceremonia de homenaje. EFE

Mynor Mazariegos/S.21

Archivo/S.21

YANKEES SE IMPONEN

Cortesía USAC

BREVES

BIEN. Los chapines vencieron a Panamá.


DEPORTES

SIGLO21

31

MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012

LA FECHA 20 SE JUEGA COMPLETA

BUSCA UN MILAGRO JUVENTUD RETALTECA PODRÍA VOLVER OFICIALMENTE HOY A LA PRIMERA DIVISIÓN. Mynor Mazariegos, Siglo21 mmazariegos@siglo21.com.gt

Juventud Retalteca podría sentenciar hoy su vuelta a la Primera División, pero la esperanza de un milagro la mantienen jugadores y cuerpo técnico. Matemáticamente aún es po-

sible, por lo que el cuadro algodonero buscará derrotar hoy a Zacapa (rival directo por la permanencia) en duelo de la jornada 20 del Clausura. Se enfrentarán esta noche en el estadio David Ordóñez de Zacapa. Para no descender, los algodoneros tienen que ganar los tres juegos restantes y esperar a que Petapa no sume. Pero los retaltecos no han

logrado ninguna victoria de visita y Zacapa acumula cuatro juegos sin perder en casa. Los gallos, con 41 puntos, también luchan por la permanencia con Petapa (44), Malacateco (46) y Mictlán (46). Pero el torneo también está interesante en la parte alta. Comunicaciones recibe a Malacateco y Marquense a Municipal; albos y leones asegurarían su pasaje directo a semis si ganan hoy y si Xela empata o pierde ante Petapa.

ASÍ JUGARÍAN

J. RETALTECA

ZACAPA

DT: Rubén Alonso

DT: Mauricio Tapia

R. Álvarez

O. Martínez R. Sandoval

C. Granados

R. Alonzo

S. Trujillo C. Molina

G. Medina

Ro. González A. Passos R. González S. Betancurt

D. Espinoza

J. Sánchez C. Castillo C. Vega Ra. González

S. Bini M. Garate

J. Valenzuela

ESTADIO: DAVID ORDÓÑEZ BARDALES

HORA: 20:00

ASÍ JUGARÍAN

ASÍ JUGARÍAN

HEREDIA

MICTLÁN

MARQUENSE

DT: Carlos Ruiz

DT: Sergio Pardo

DT: Francisco Melgar

N. Martínez A. Contreras M. Peña P. Villatoro S. Guevara

J. Chacón

W. García

P. Rodríguez A. Kochís H. Cardona C. Martínez

F. Iboy

H. Aguirre M. Piñeyro

R. Peña T. De Souza

F. Peralta C. Asprilla

ESTADIO: DEL MONTE

P. Samayoa

R. Murga

M. Rodríquez

D. Cardozo

D. Oliva

M. Lavié

O. Rivera

J. Sandoval K. Guzmán E. Villatoro G. Gutiérrez H. Archila W. Pérez

ESTADIO: MARQUESA DE LA ENSENADA

HORA: 20:00

E. Morales

R. Gómez J. Márquez

R. Morales

D. Estrada T. Montepeque J. Arreola

M. Salguero

O. López

G. Betancur A. Guerrero

ESTADIO: CEMENTOS PROGRESO

J. Aragón M. Messias M. Fernández A. Hurtarte M. Farfán

E. Cotto E. Ortiz R. Burgos S. Zamboni

HORA: 20:00

LP Molina

F. Patterson

R. Trigueño

S. Jucup J. Farfán

DT: Pablo Centrone

DT: Hernán Medford

DT: Ramiro Cepeda

J. Pinto W. García L. Rodríguez L. Cardona

PEÑAROL

XELA

C. Morales

JJ Paredes

HORA: 20:00

S. Phillip K. Lemus E. Quintanilla

PETAPA

DT: Héctor J. Trujillo

DT: Ronald González

C. Figueroa

S. Morandi

Y. Flores J. Cutforth

M. Ávila

HORA: 20:00

MALACATECO

COMUNICACIONES

J. Benítez

J. Vides

ASÍ JUGARÍAN

ASÍ JUGARÍAN

M. Umaña

P. Solórzano

T. De Oliveira

H. Hernández

HORA: 15:00

DT: Richard Preza

J. Penedo

L. Noriega J. López

A. Márquez G. Ramírez

SUCHITEPÉQUEZ

DT: Javier Delgado

J. Melgar J. Rangel G. Cabrera C. Gallardo

E. Zúñiga

ASÍ JUGARÍAN

MUNICIPAL

R. Jerez

M. Chinchilla

J. Estrada

E. Scott M. Villanueva

J. Andrade

J. Girón F. Sosa

N. Morales J. Estacuy N. Jucup C. Morales J. Ruiz

I. Silva

ESTADIO: JULIO A. CÓBAR

F. Taylor K. Arriola

J. Monterroso E. Isella I. Donis J. Torres G. Arias

F. Ruano E. Castillo F. Gallo

I. De Souza

M. Casanova

ESTADIO: CARLOS SALAZAR HIJO


/siglo180412  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/siglo180412.pdf

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you