/siglo180411

Page 13

16 OPINIÓN SIGLO.21

LUN 18 04 11

El demente ágil

Un dios que llegue hasta a los ateos Felipe Valenzuela PERIODISTA Y ESCRITOR

fvalenzuela@siglo21.com.gt

E

ste es un mensaje para los ladrones que pululan por las calles del Centro Histórico. Les pido que se tomen vacaciones. Que nos dejen unos días en paz. Que no vayan a las procesiones a robar celulares o a romper vidrios de automóviles. Y no lo digo partiendo de la advertencia apocalíptica de que los va a castigar Dios. Lo afirmo desde las entrañas de alguien que cree que una tradición tan hermosa como la Semana Mayor no merece ser opacada por esas experiencias amargas de quienes son asaltados a punta de pistola entre el gentío de una procesión. ¿Por qué no tomarse un respiro de sus fechorías, señores rateros? ¿Por qué no irse lejos a renovar fuerzas para seguir delinquiendo después? Entiendo que solicitarles un cambio definitivo de vida y que busquen trabajo es un exceso. No se puede, de la noche a la mañana, dejar de ser malhechor para convertirse en hermanita de la caridad. Aunque, cuando realmente se quiere, casi todo es posible. Hasta algo tan descabellado como lo que voy a proponer en la siguien-

te línea: ¿Qué tal una Semana Santa sin muertes violentas? Imaginemos cero trabajo para la Unidad de delitos contra la vida del MP. Ninguna autopsia de baleados en el Inacif. Ni un solo titular de nota roja relacionado con asesinatos. ¿Qué tal un pacto entre todas las bandas para no matar a nadie entre hoy y el Lunes de Pascua? ¿Cómo les caería no tener que apretar el gatillo durante algunas jornadas? Sería de enorme refresco para la ciudadanía no oír de crímenes por una pequeña temporada. Ni de secuestros. Ni de extorsiones. Ni de saqueos en casas particulares. De más está decir que hemos llegado al hartazgo en ese sentido. Y que el país no logrará respirar por mucho tiempo más si no cambiamos el rumbo de esta debacle. A mí me angustia tanta hambre y tanta miseria. Aunque yo sí coma los tres tiempos y no sufra de estrecheces apremiantes. Lo digo en serio: no me siento cómodo sabiendo que Guatemala ocupa el primer lugar en Latinoamérica en desnutrición infantil y el quinto a nivel mundial. Y en ese sentido, es de solicitarle también a los políticos en contienda que nos permitan un alivio de sus cancioncitas un ratito. Hasta sería de agradecer que mandaran a tapar sus vallas de aquí al Domingo de Resurrección. Dejar de verlos por este lapso nos oxigenaría un poco el ambiente. Y a ustedes les caería de perlas un descanso, porque

¿Qué tal un pacto entre todas las bandas para no matar a nadie entre hoy y el Lunes de Pascua?

ya vienen las semanas decisivas de la campaña, en las que tendrán que invertir, no sólo esos millones que captan de los financistas anónimos y algunas veces oscuros, sino todas sus energías. Semana Santa es una oportunidad para gozarse a la familia. Y para que la familia goce de uno. Por ello es tan triste cuando los núcleos familiares se rompen, porque en estos días alguien se queda solo. De ahí que quienes aún mantengan sus lazos intactos no incurran en el tremendo error de transformar esta Semana Mayor en un cuadrilátero de lucha libre. Que no se presten las vacaciones para reñir con la pareja o agredir psicológicamente a los hijos. ¿Cuántos matrimonios no regresan peleando de la playa, muchas veces con excesivo licor de por medio? En este Lunes Santo, lo que pido es una tregua. Aunque nos cueste trabajo lograrla. Una tregua a los delincuentes para que se abstengan de amargar a sus víctimas. Una tregua a los asesinos para que no mutilen el sueño de ninguna vida. Una tregua a los políticos para que no nos abrumen y se la piensen dos veces para seguir mintiendo. Y una tregua a las familias para que no tiñan de hiel los futuros recuerdos. Que Dios esté con quien haya llegado hasta el final de este artículo. Se lo deseo de todo corazón. Aunque sea ateo.

COMO HOY

18 DE ABRIL (DÍA 108 DEL AÑO)

TERREMOTO DEVASTA SAN FRANCISCO ❖ EN 1906, un terremoto de entre 7 y 8 grados en la escala

de Richter causó la devastación de la ciudad de San Francisco (California).

HECHOS SOBRESALIENTES ❖ 1506. Colocación de la pri-

el conflicto entre Honduras y mera piedra de la basílica de Nicaragua e impone la paz. San Pedro, en Roma, por el Papa Julio II. ❖ 1909. B e a t i f i c a n a Juana de Arco, Roma. ❖ 1902. Un terremoto destruye Quezaltenango, la se- ❖ 1946. Se disuelve la Sociegunda población más impor- dad de Naciones, y transfietante de Guatemala. re sus funciones a la ONU. ❖ 1907. EE.UU. interviene en

❖ 1966 Comienza la revolu-

ción cultural en China Popu-

OBITUARIO lar. 1955. Albert Einstein, físico alemán nacionalizado estadounidense, autor de la teoría de la Relatividad y Premio Nobel de Física 1921.

❖ 2001. La Comisión de De-

rechos Humanos de la ONU condena la situación de Cuba y pide a sus autoridades que aseguren las libertades fundamentales del pueblo cubano.

❖ 2004. El presidente de Es-

paña, José Luis Rodríguez Zapatero, ordena, un día después de asumir el cargo, el regreso de las tropas españolas en Iraq.

Acciones gerenciales

Adiós, tocayo José (Chepe) Ascoli PRESIDENTE DE ADVANCEMENT

jascoli@advancement.com.gt

Y

a no voy a poder ver a Joe participando piadosamente en la misa de 6:00 am de la Iglesia María Auxiliadora... Me refiero a Joe Keckeissen... un insigne maestro de empresarios... Un insigne promotor y defensor de la libertad, pero, sobre todo, una persona que, con la diaria y heroica práctica de la virtud de la humildad, nos dio un vivo ejemplo del valor de la misma. Conocí a Joe en 1977, cuando tuve el privilegio de recibir clases con él; es desde ese entonces cuando me comenzó a llamar tocayo... Mucho tiempo después, a principios del 2000, cuando leí el libro de Jim Collins cuyo nombre es Empresas que sobresalen (Good to Great), vi en Joe al líder que Collins describe como líder de nivel 5: aquellos que combinan una extrema humildad personal con un apasionado deseo de lograr. En el caso de don Joe, su deseo era servir dar a conocer el pensamiento libertario y, más aún, demostrar que el mismo, bien aplicado, conduce al progreso integral, comenzando, y terminando, en la dignidad de la persona humana. Don Joe inspiró en todos los que tuvimos el honor de ser sus alumnos, el deseo de seguir su ejemplo. Nunca sirvió a sus propios intereses, siempre sirvió a los intereses de las demás personas... Nos dejó como sucesores de su ejemplo; muchos líderes fallan en preparar “sucesores”... Estoy seguro de que él no falló en esta tarea... Muchos de sus alumnos ya están siguiendo sus pasos. En contraposición a los muchos líderes que anteponen el YO en casi cualquier situación, don Joe no hablaba de sí mismo. Él prefería dirigir la atención a los otros y a los resultados de su em-

presa: la educación. Don Joe no aspiraba a ser un héroe conocido a quien debiesen poner sobre un pedestal. Don Joe era una persona “ordinaria” que producía, calladamente, resultados “extraordinarios”. Pero su modestia y humildad contrastaban con su gran fortaleza para emprender y resolver lo que era necesario hacer. Él estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario hacer para destruir la mediocridad. Don Joe confiaba en las personas. Era de la filosofía de primero escoger “a quiénes” y luego definir “qué hacer”. Como Collins expresa, don Joe era de la opinión de escoger quiénes abordarían el bus en vez de escoger el destino del bus. Estoy seguro de que las “simples verdades” de Collins no eran distintas de las de don Joe: (a) Uno se adaptará más fácil a las cambiantes de este mundo si primero escoge a “quiénes” y luego escoge el “qué”. (b) Si uno contrata y tiene a la gente adecuada, el problema de motivación y supervisión desaparece casi por completo. (c) Si uno no tiene a las personas correctas, la dirección correcta no es importante, porque nadie dirigirá nada a ese lugar. (d) Si uno tiene dudas. NO debe contratar al prospecto... Hay que seguir buscando hasta encontrar a la persona correcta. (e) Cuando uno tiene que cambiar a una persona “hay que actuar” de inmediato... Que una persona no funcione o no rinda en un lugar no implica que no pueda funcionar o rendir en otro lugar. (f) Las personas más preparadas deben hacerse cargo de las oportunidades más grandes y no de los problemas más grandes. Don Joe era un católico practicante; don Joe comenzaba su día asistiendo a la santa misa; don Joe sabía que la santa misa es el centro y raíz de la vida cristiana (del amor al prójimo, del servicio al prójimo). Gracias, tocayo!

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.