Page 1

Luis Fernando Midence

*Magacín Revista

Bowling Six

“GUATEMALA ES UN PAÍS DE ARTISTAS”

UN DEPORTE SENCILLO Y ADICTIVO

u El actor y director busca crear una industria en el teatro. Magacín 06-07

u Conozca esta nueva disciplina que está impulsando la Federación de Boliche en el país. Magacín 09-11

SIGLO.21 S GUATEMALA DOMINGO 14 DE AGOSTO DE 2011 - Año 22 No. 8604 | Q 2.50 EN TODO EL PAÍS

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

www.SIGLO21.com.gt

Malls empiezan a copar eje Norte Sur citadino NACIONAL P.03-04

Comercio. Primero desarrollaron área Este-Oeste; ahora van por los departamentos NACIONAL P. 08

F: ARCHIVO

CSJ deniega amparos a Salvador Gándara

uJefe edil de Villa Nueva advierte que continuará con la batalla legal en la Corte de Constitucionalidad.

F: OMAR SOLÍS

NACIONAL P. 05 -06

Dicen adiós a Mateo Flores

DEPORTES P.23

uEn hombros de bomberos y amigos, el cuerpo del célebre deportista chapín recorrió las calles de Mixco hacia la iglesia Sagrada Familia. En el cementerio Las Flores se le rindió el último homenaje.

Torres pide restar poder; PP va por votos de UNE


02 NACIONAL SIGLO.21

DOM 14 08 11

Los Wikiliks de Crispino Picón Rojas Quién es

¡COLAPSO!

Crispino Picón

¿No te digo, pues? Este nuestro país siempre da para quienes nos gusta el chisme, aunque te digo que yo, más que chismes, recojo siempre noticias, porque para eso estoy estudiando, para ser periodista algún día. Pero te cuento. Me preparé para recoger noticias entre lunes por la noche y martes, para saber todos los efectos del fallo de la CC (más adelante te pongo al tanto de cómo estuvo la votación…). Ese mediodía, tarde y noche, me pidieron que pasara unos traguitos en la casa de Doña Sandra. Primero parecía que había mucha confianza en que el resultado sería favorable. El que llamaba para dar avances de lo que sucedía era el magistrado Héctor Trujillo, y cada vez que sonaba un celular que nadie tocaba para otra cosa, podía ver caras alegres. Transcurrió la tarde, hasta que cesaron las llamadas. A las cinco de la tarde, escuché que “Héctor no contesta el celular”, y las dudas crecieron, hasta que sonó el teléfono. Ahí vi por primera vez derrumbada a la entonces candidata, y ella misma dijo: “Estamos en problemas, porque no tenemos los cuatro votos”. A las once de la noche se confirmó que había recibido la peor goleada: 7 votos contra 0. Muchos lloraban en la casa, hasta la sirvienta y uno de los guardaespaldas, que ya se hacían trabajando en la Casa Presidencial el próximo año. Llanto por todos lados, pero la Doña se retiró a una habitación con algunos colaboradores, y montó en cólera, mentándole la madre a medio mundo, pero principalmente a Otto Pérez y al Cacif: “ellos son los responsables”, repetía. No sé sin fueron los responsables, pero lo que sí es cierto, es que, y eso me lo contó otro amigo mesero, es que los cacifes y los PP celebraron bastante el colapso de la Doña.

“No es momento de hablar de volver al matrimonio…” En la conferencia de prensa le preguntaron a doña Sandra si, ahora que pasó el chaparrón y no se pudo inscribir, estaría pensando en volverse a casar con el Presidente de la República, Alvaro Colom, de quien dijo en una ocasión que era su “media naranja”. Su respuesta fue fría y se veía molesta. Dijo que eso “sólo nos compete al Presidente y a mí, y le pido que dejen fuera mi vida privada”. Pero como yo soy shute, me puse a buscar información, ¡y la encontré! Resulta que me enteré de fuente de primerísima mano, que el pobre corazón partido de nuestro Presidente se puso más contento que triste cuando se enteró que de Sandrita no iba, y rápido comentó con algunos amigos que estaba pensando en volver a casarse. Sin embargo, mi fuente me dice también que dos días después se armó de valor y se encontró para almorzar con su ex, con el fin de plantearle una reconciliación. Dicen que el pobre volvió triste, porque la respuesta que tuvo fue tajante: “No es momento de

I: ALEJANDRO AZURDIA

El llanto de unos, la cólera de otros,felicidad de algunos

Los tambores de guerra no sonaron

Hace algunas semanas principió la publicación de Los Wikiliks de Crispino Picón Rojas, un personaje que forma parte de la redacción de Siglo.21 y obtiene su información en diversas fuentes, que casi siempre piden guardar el anonimato. Crispino Picón Rojas es una especie de periodista, pero como él mismo se presentó en la primera publicación, trabaja como mensajero y como mesero, lo que le permite escuchar conversaciones en los niveles más elevados de las esferas económicas, políticas y sociales del país. Como buen chapín, Crispino escucha todos los chismes y no se los guarda, por eso nuestros lectores pueden encontrarlos cada domingo, y enterarse de muchas cosas que, de otra manera, nunca sabrían. Si bien es cierto que los chismes no son noticia, Crispino trata de ser todo un profesional del periodismo, y los somete al control de los editores del diario, por lo que se descartan algunos que no tengan sustento o credibilidad. Lo más importante son las fuentes de información. Los que se publican es porque tienen una fuente de información que Siglo.21 considera seria y responsable. esta etapa crucial.

Asustado, Arzú intensifica campaña y hasta bacheo

Al día siguiente de la noche triste (que recuerda cuando los españoles cayeron derrotados ante los aztecas), Sandra Torres salió muy hidalga ofreciendo que no haría pataleta y que respetaría el fallo de la CC (ni modo…). Lo que pasó inadvertido para muchos fue la ausencia de su principal asesor, Orlando Blanco, quien no compareció ante la prensa. Averiguando y averiguando, me pude enterar de que la razón fue muy sencilla. El quería llamar a las huestes de la UNE a que mostraran “toda su fuerza”, e incluso quería que se pusieran obstáculos en carreteras y se paralizara el país. La respuesta fue que no, que tenían que dedicarse a la tarea de llevar alcaldes y diputados y que esa

estrategia les quitaría votos. Nadie pudo convencer de la estrategia al tenaz Orlando, a quien apoyan los llamados peludos, pero después de escuchar palabras suaves de la Doña, ese mismo día, cambió y sigue al frente del comando de campaña. Le recordaron el efecto del Jueves Negro para el FRG, y la cosa cambió.

hablar de matrimonio, porque la campaña tiene que seguir…” El Presidente no está dispuesto a perderla y ya no quiere seguir viviendo en la Casa Presidencial… veremos qué ocurre en el próximo capítulo de esta, que será como una telenovela de aquí en adelante.

ve resultaron los de la Universidad de San Carlos, Mauro Chacón y Juan Carlos Medina, porque ambos se manifestaron desde el principio en contra de permitir la candidatura de doña Sandra. Lo que nunca hubiera creído es que el magistrado presidente (así le dijeron en la tele todo el tiempo), Alejandro Maldonado, su sumara a Héctor Trujillo en su intento por ganar votos para el SÍ. Dicen que cuando finalmente vieron que no tenían más que tres, se reunieron y acordaron buscar la unanimidad, pero distanciarse por medio del “voto concurrente” (no sé que es esa babosada), pero sirvió para que todo el mundo saliera feliz…menos la afectada.

Los que deben estar sudando fuerte son los constructores, arquitectos e ingenieros de la ciudad capital, porque Alvaro Arzú tiene miedo de perder en las elecciones y ha quintuplicado su campaña electoral, como nunca antes lo había hecho. Ahora sí ofrece y ofrece, pero pide y pide para la publicidad, por eso tiemblan los que tienen proyectos, porque ya han oído que muchos de ellos han sido obligados a costear la campña de alcalde y de Presidenta (su esposa), si quieren que se les aprueben sus obras. Dicen que en la encuesta de los cacifes, don Alvaro (así le gusta que le digan, nada más), cayó diez puntos y se le acerca Sinibaldi, mientras que Roberto González, que empezó a hacer publicidad en serio, subió también y ahora se dice que hay un mono y tres gallos muy cerca entre sí. Veremos si alguien publica una encuesta seria. ¡Ah!, por cierto, me contaron que el cara bonita Fredy Guzmán, tuvo que volver a la campaña de los unionistas, porque le pidieron que escondiera su yate, y estuvo bueno, porque así no lo pudieron fotografiar un par de periodistas que lo buscaron vanamente en Río Dulce.

Manuelito cambia su estrategia y busca el voto de la UNE

Ríos Montt y su familia, fuera de las decisiones del FRG

No supe lo que hizo la noche del lunes, pero el martes temprano fue en la casa de Manuel Baldizón donde la actividad principió más temprano. En un desayuno de trabajo, el candidato y su equipo de campaña, encabezado por su hermano Salvador, se restregaban las manos y fue el tatascán de Petén el que anunció que “vamos por la segunda vuelta ahora…” No sé si entendí todo, pero la estrategia es salir a buscar el voto de la UNE. Vamos a ofrecer lo mismo que ofrecía ella”, además, por supuesto del Bono 15, que si bien lo aleja del financiamiento del sector empresarial, no le importan mucho, porque al fin y al cabo, casi no le han dado plata para su campaña. Así es que vi a Manuelito girar instrucciones para que todas las chequeras de la familia se abrieran en

Qué lástima. Esta semana me entere de que la guapa Zury Ríos ya no tiene interés en la política, porque ahora se quiere dedicar a trabajar con organismos internacionales. Además, está molesta con su propio partido, el FRG, porque ya no la toma en cuenta para nada, ni al mismísimo general, Efraín Ríos Montt, su afamado (internacionalmente) padre. Lo que supe es que Luis Fernando Pérez, el único candidato a diputado que suena en publicidad de ese partido, se creyó su campaña, y ha tomado su propia renovación del partido. Dicen que Zury está tranquila porque cree que, después del fracaso que el FRG tendrá en las urnas, tendrán que buscarla a ella, porque no tienen otra figura.

¿Llegará el dinero a Suger y Creo en la recta final? Después de la noche triste, el que se entacuchó tempranito fue Roberto González, porque salió a toda prisa a convencer a todos los posibles financistas de partidos políticos, los tatascanes caciferos de que hay que apostar por la candidatura presidencial de Eduardo Suger, y por la de él para la Alcaldía. Los argumentos son que no es bueno que el PP gane con mucha facilidad e imponga una apladora en el Congreso, y que el tiempo de Arzú ya terminó en la Muni. La respuesta no ha sido mala, aunque todos los señorones se sienten cómodos con la victoria de Otto Pérez, a quien ya saludan con deferencia y algunos le dicen incluso señor Presidente.

Interioridades del día en que la CC dijo No, que no, que no De otra cosa que me enteré en la noche triste es que, si bien la votación final fue de 7-0 (parecía goleada de futbol), la cosa no resultó tan fácil, y los votos cla-


NACIONAL SIGLO.21 03

DOM 14 08 11

En la Mira Áreas económicas y de esparcimiento

Malls empiezan a copar el eje Norte Sur de la ciudad Comercio

Primero desarrollaron área Este-Oeste; ahora van por los departamentos ❖ Fernando Quiñónez tquinonez@siglo21.com.gt

H

asta hace un siglo, cuando los capitalinos querían ir de compras buscaban los locales establecidos en la Sexta Avenida, tanto que llevaban sus mejores galas, como si fueran a una fiesta. Esa costumbre terminó conociéndose como ir a sextear, la cual se mantuvo en buena parte del siglo XX; los jóvenes de los 70 y 80 ya vestían de modo más casual, pero sin descuidar el arreglo personal, porque se convirtió en el sitio para encontrar pareja. Daniela Tinoco Kipps, en su tesis de 1999 de la Universidad Francisco Marroquín titulada Tres estrategias de desarrollo para proyectos comerciales en Guatemala, señala que cuando la ciudad de Guatemala, inició su expansión hacia las zonas 9, 10, 13 y 14, el Centro Histórico dejó de convertirse en área domiciliar, por lo cual la actividad comercial también se vio obligada a migrar. Esa característica se mantiene intacta hoy en día. El director Ejecutivo de Spectrum, Ramiro Alfaro, explica que una de las condiciones principales para decidir construir un centro comercial es que haya un complejo de viviendas o de trabajo bastante grande para considerar una posible demanda de diversidad de productos. De ahí que Tinoco resalta que el primer centro comer-

El Centro Comercial Montúfar es el primero en su clase que se construyó en la capital. Recientemente amplió su espacio de parqueos. F: RAFAEL ROSALES

cial en el área sur de la ciudad fue el Centro Comercial Montúfar en 1995, y debido al éxito que tuvo este concepto innovador, se inició la construcción de más establecimientos similares en otros puntos.

Períodos destacados

Alfaro explica que ese primer centro comercial de gran formato (que supera los 10 mil metros cuadrados de construcción) fue construido a mediados de los 70, y luego, las mismas condiciones políticas del país hicieron que hubiera un período sin inversiones de este tipo. El empresario que se dedica a proyectos residenciales y comerciales expresa que desde mediados de los 80 para acá es cuando empezó a haber un crecimiento más visible, aunque estima que los picos se registraron en 1995 y 2000. Alfaro recuerda que en 1995 se construyen Pradera,

Guillermo González CECOMS

Esa expansión “permite una descentralización y hace ver mejor desarrollados a los departamentos...”.

Próceres y Tikal Futura, y entre 2000 y 2004 surgen otros, como Miraflores, Pradera Concepción, los complejos sobre la calzada Roosevelt y la extensión al municipio vecino, Villa Nueva, con Santa Clara y Metrocentro. El ejecutivo de Spectrum recuerda que el primer eje donde se desarrolló la actividad comercial fue el Este-Oeste, que va desde la carretera a El Salvador hacia la calzada Roosevelt, en Mixco, pero prácticamente esa zona “ya está saturada”, por lo que ahora están por copar el eje NorteSur, de carretera al Atlántico hacia el Pacífico, pasando por el centro capitalino.

La oferta regional

La Municipalidad de Guatemala tiene registrados 50 centros comerciales ubicados en la principal metrópoli del país, de los cuales 11 fueron construidos en la zona 10

Síganos en www.facebook.com/s21gt

e igual número en la 11; entre ambas zonas se concentra el 44% de establecimientos de este tipo (vea: Zonas de más comercio). La Alcaldía de San Salvador registra 9 centros en su ciudad, según su página web, pero quizá los que están dirigidos al segmento más alto, Multiplaza y Gran Vía, están ubicados en Santa Tecla. El resto de municipalidades no cuenta con información de este tipo en Internet y algunas de ellas tampoco respondieron un cuestionario enviado por medio de sus sitios electrónicos. En Panamá, que es el otro gran centro de comercio en el Istmo, si bien hay una gran cantidad de malls, son 3 los que destacan y están destinados a diversos públicos objetivos.

uPASA A PÁGINA 04 EN LA MIRA

Sigue en expansión Desarrollo departamental Leonel Fernández, presidente de Grupo Rosul, estima que los mejores precios en algunos commodities que se producen en Guatemala, como café, azúcar y palma africana, han hecho que las personas que viven en los departamentos vayan teniendo mayor capacidad de pago y, por tanto, demandan más productos y servicios. Quizá por eso es que en la Costa Sur y Alta Verapaz se han construido centros comerciales tan grandes como en la capital. Narciso añade a este factor el que las remesas enviadas desde el extranjero también permiten

un mayor consumo en la provincia. Fernández estima que un área poco desarrollada, pero por algunas restricciones legales para la construcción, es Antigua Guatemala. El presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), Guillermo González, aplaude esta expansión, porque “permite una descentralización y hace ver mejor desarrollados a los departamentos”. Al final, según González, lo que el guatemalteco busca es un lugar seguro para hacer sus compras y con mayor comodidad, que hacerlo en la calle.


04

NACIONAL siglo.21

DOM 14 08 11

De gira por zonas 12 y 21

{Realiza caminatas y acercamientos}

Roberto González, candidato a alcalde por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), visitó diferentes colonias y asentamientos de las zonas 12 y 21, así como a locatarios del mercado San José Mercantil, zona 7. F: CORTESÍA CREO

La página viajejet.com explica que uno de los mall más grandes en el país canalero es Albrook Mall, que ofrece hasta una pista de patinaje en hielo, y en sus 100 mil metros cuadrados tiene una gran oferta de almacenes, cines y otros servicios. Luego, sigue Mall Multiplaza Pacific que destaca por tener un hotel cinco estrellas, así como canchas de fútbol techadas y una variedad de tiendas con las mejores marcas internacionales. Después se encuentra Los Pueblos, con 22 hectáreas de terreno, que es quizá donde se pueden hacer compras más baratas que en los dos anteriores.

Características

Leonel Fernández, presidente de Grupo Rosul, otro consorcio que construye centros comerciales en Guatemala, coincide con Alfaro en cuanto a que en la práctica no hay ninguna diferencia entre un mall y un centro comercial. Para ambos empresarios, se puede hablar más de un aspecto diferenciador: abierto o cerrado. Fernández recuerda que mall significa centro comercial en inglés, tanto que en Estados Unidos se habla de open malls o de close mall y en el caso guatemalteco, refiere a Montúfar como un centro comercial abierto y Oakland Mall, como uno cerrado.

Guatemala en imágenes

uVIENE PÁGINA 03 MAlls empiezan a copar el eje norte sur de la ciudad EN LA MIRA

De Salcajá a Mixco

{La acompaña el candidato a la alcaldía Jimmy Morales}

La presidenciable por Acción de Desarrollo Nacional (ADN), Adela de Torrebiarte, visitó Salcajá, Quetzaltenango, donde realizó un mitin. El último punto de su gira sabatina fue la calzada Roosevelt, donde compartió con sus simpatizantes. F: CORTESÍA ADN Miraflores y Tikal Futura forman parte del eje Este-Oeste capitalino. F: Rafael Rosales

Según los ejecutivos, la diferencia entre cerrado y abierto radica en que el primero tiene una tienda por departamentos grande o un supermercado como ancla y, en algunos casos, un centro de entretenimiento, como salas de cine, boliche, casinos u otro tipo. Alrededor de éste giran varios negocios que comercializan ropa, calzado, electrodomésticos y otro tipo de productos de moda en los cuales el tema de la marca tiene muchísima importancia. En el caso de los centros comerciales abiertos, puede haber un supermercado más pequeño pero hay más tiendas para satisfacer necesidades cotidianas, como panaderías, ferreterías, librerías. En ambos casos puede haber

agencias bancarias, agrega. El presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), Guillermo González, considera que este incremento en la cantidad de centros comerciales pudiera significar alguna mejora en la capacidad de pago de los guatemaltecos, pero expresa que siempre hay necesidades insatisfechas que cubrir. El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Rubén Darío Narciso manifiesta que los indicadores macroeconómicos no permiten vislumbrar un incremento en los ingresos de los guatemaltecos, pero también las estadísticas pueden esconder cosas, como el hecho de que la clase alta sea ahora más rica que

antes. Pero el economista señala que cuando abre sus puertas un mall se torna en novedad y tiende a restarle clientes a los anteriores, como en Tikal Futura, al cual, al principio, llegaban jóvenes de clase media y alta, y ahora recibe estratos más bajos. “Quizá los que antes iban a Próceres, ahora van a Oakland Mall”, advierte. Narciso puntualiza en que hay excepciones, como Centro Comercial Montúfar, que sigue siendo atractivo y es tanta la demanda que no hace muchos meses que ampliaron el área de parqueos. Pero quizá lo que recién empieza a verse es una migración hacia los departamentos (lea: Desarrollo departamental).

Ofrece la “supertortilla” en Quiché

{Visitó Pachalum, Sacapulas, PatzitÉ, y Santa Cruz}

Harold Caballeros, candidato presidencial por Visión con Valores (Viva), aseguró en Quiché que “es posible sacar a un niño de la desnutrición con una tortilla fortificada”. Además, ofreció echar a andar un programa “agresivo” de alimentación escolar. F: CORTESÍA VIVA


Camino2011 siglo.21 05

DOM 14 08 11

Insta a restar poder a grupo ganador Campaña

Afiliados Apoyo total

Analistas consideran que es una estrategia para negociar en segunda vuelta

7

(lea: Prueban capacidad). Uno más considera que es una actitud normal.

v Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

Espera respuesta

L

a ex candidata presidencial de la coalición UNE-Gana, Sandra Torres, en su segunda aparición en un mitin después de quedar fuera de la contienda electoral, insistió durante la gira proselitista por Huehuetenango que voten por los candidatos a diputados y alcaldes de ambas agrupaciones políticas. Esto, a fin de tener el control del país por medio del Legislativo. “Este 11 de septiembre (2011) voten por las cinco casillas de la UNE, para que un partido político quede como presidente sin poder, para tomar el control de Guatemala por medio del Congreso”, aseguró Torres ante unos 7 mil simpatizantes que llegaron a Chiantla, Huehuetenango. Cabe destacar que el viernes último, durante su alocución en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, tam-

mil simpatizantes llegaron a Chiantla

Sandra Torres pidió que sólo voten por alcaldes y diputados. Además, solicitó que la papeleta presidencial quede pendiente. F: YUMÁN LÓPEZ

bién hizo el mismo llamado, pero en esa ocasión pidió a sus correligionarios que anulen la papeleta presidencial y que sólo voten por los candidatos a diputados y alcaldes. “Nunca he venido a pedirles algo a ustedes, pero hoy, además de agradecerles por todo el apoyo, les pido que la papeleta para presidente quede pendiente; hay que anularla para demostrar que tenemos independencia”, dijo en esa ocasión. En relación con el mensaje de la ex presidenciable de la UNE-Gana, Orlando Blanco, del Comité Ejecutivo, expresó desconocer lo manifestado por Torres. “No tengo co-

Sandra Torres Ex primera Dama

“Este 11 de septiembre (2011) voten por las 5 casillas de la UNE, para que un partido político quede como presidente sin poder”.

nocimiento de esto, vamos a hacer las averiguaciones correspondientes y no sé si hubo alguna confusión, por lo cual no emitiré ninguna opinión”, aseguró. Analistas consultados coincidieron en que puede ser una estrategia en dos sentidos; uno, para inducir el voto y otro, para negociar en la segunda vuelta. De tres analistas políticos consultados por este matutino, dos manifestaron que es un plan para negociar y declarar la ilegitimidad de los resultados de las elecciones con relación a sus diputados y alcaldes a fin de medir fuerzas para la segunda vuelta

Todo un plan Prueban capacidad Los analistas consultados explican que es la estrategia del voto exclusivo. Alvaro Pop, señaló que están poniendo a prueba la capacidad de inducir el voto, “y esa capacidad va a ser determinante al momento de negociar posiciones en la segunda vuelta, porque se puede pensar que el voto

nulo es suyo”. Con él coincidió Renzo Rosal, director de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar (URL). El experto expresó que “el llamado que está haciendo Sandra Torres es peligroso”. Gustavo Berganza indicó que es lógico que ella pida que voten así.

La ex presidenciable también se refirió en Huehuetenango a la demanda contra el Estado ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) por su exclusión del proceso electoral. “Espero que repare (la CCJ) la ilegalidad que se cometió en Guatemala”, sentenció con relación al fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que le dejó fuera de la contienda. Recalcó que la negación a su inscripción viola sus derechos. Al mismo tiempo acusó al Partido Patriota de ser el responsable de su linchamiento político. “Ellos quieren ganar una elección eliminándome y eso no es democrático”, sostuvo Torres. También resaltó el afán de otras agrupaciones políticas, en los últimos días, de prometer continuar con los programas sociales para ganar votos . “Todos los candidatos criticaron y bloquearon los programas y nunca ayudaron”, señaló

Eduardo Suger ofrece Bolsa del crecimiento En la costa v Roxana Larios rlarios@siglo21.com.gt

uEl candidato a la presiden-

cia de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Eduardo Suger, prometió, que de ser elegido como próximo presidente, la ayuda social seguirá llegando a las comunidades necesitadas. Además, que le cambiaría el nombre a las Bolsas Solidarias por Bolsas del crecimiento. Respecto a ello resaltó que esta ayuda no fue inventada por el gobierno actual, pues ya se hacía en otros países.

“Naturalmente que seguirá la ayuda solidaria, hay muchos necesitados. Además, lo mejoraremos con más escuelas, vamos a dignificar al maestro. Van a llover escuelas en Guatemala, esa ha sido mi vida”, añadió Suger. El candidato visitó San Antonio y La Máquina en Suchitepéquez, luego se dirigió al estadio Óscar Monterroso en Retalhuleu, donde realizó un mitin que reunió a unas 8 mil personas de 7 municipios.

Arremete contra Colom

Suger arremetió contra el presidente Álvaro Colom al mencionar durante su discurso: “¿Creían que el actual

Presidente podía cambiar la situación? Sólo hace falta verlo; el pájaro hay que principiar por verle las plumas. También hablaba de combatir la violencia con la inteligencia, pero no es con la inteligencia de él sino con la de personas capacitadas que se adelanten a capturar a los de-

Convocatoria Asistentes al mitin

8

mil correligionarios escucharon a Suger

lincuentes”. Para combatir la violencia el candidato por Creo ofreció fortalecer la educación del país y de esa manera bajarían los índices de violencia. “Vamos a pedir que los padres y los abuelos vayan a la escuela los sábados. Eso es crecimiento y, de esa manera, verán que hay otras oportunidades de vivir mejor”, explicó. Según Suger para llegar a gobernar un país se necesita empatía que significa “ponerse en los zapatos de los demás”. Entre las promesas incluyó mejorar la calidad de todos los niveles educativos y extender la ayuda social.

Suger resaltó que para gobernar debe “ponerse en los zapatos de los demás” F: RAFAEL ROSALES


06 Camino2011 siglo.21

DOM 14 08 11

Pérez pide a líderes buscar votos de UNE De gira

Elcandidato delPPhadado lainstrucción a susbasesdela provincia v Luis Castro lcastro@siglo21.com.gt

E

Pérez Molina realizó su gira en varios municipios de San Marcos. F: Wilder López

l presidenciable del Partido Patriota (PP), Otto Pérez, busca obtener los votos de la coalición UNE-Gana, mediante una estrategia que él asegura que funcionará, pues anunció que esta tarea se la ha encargado a varios líderes departamentales de la agrupación naranja. Pérez aprovechó para explicar que dará continuidad a los programas sociales. “Estamos coordinando con nuestros líderes departamentales para que ellos convenzan a los simpatizantes de la UNE, para obtener esos votos y, de esa cuenta, ganar en la primera vuelta, pues buscamos que ellos nos apoyen”, manifestó. Pérez Molina, en repetidas ocasiones, reiteró la seguridad que tiene en la estrategia de obtener los votos de la coalición, pues asegura que son

los que le llevarán al triunfo. “Estamos confiados en que la gente nos apoyará, ya que estos votos sueltos son muy importantes”. Al preguntarle al líder naranja acerca de sus proyecciones para ocupar el segundo lugar en la contienda electoral, aseguró: “No sabemos quién está en el segundo en esta disputa; podría ser Líder y Creo, pero todavía siguen con un empate, hay que esperar resultados durante estos 27 días que faltan para los comicios electorales”.

De gira en San Marcos

El candidato patriota visitó ayer los municipios de el Nuevo Progreso, Catarina,

Proyecciones Patriotas, seguros Cuenta los días El partido naranja asegura que trabajará con más fuerza los 27 días que faltan para las elecciones. Obsequios para todos Bicicletas, pachones y gorras regalaron durante la gira en varios municipios de San Marcos. Críticas presentes Alcaldes arremetieron contra el Gobierno por la falta de seguridad.

OTTO PÉREZ CANDIDATO DEL PP

“Estamos coordinando con nuestros líderes departamentales para que ellos convenzan a los simpatizantes de la UNE para obtener esos votos”.

“Este Gobierno no ha cumplido con la entrega de los fertilizantes a miles de familias de campesinos y la ayuda hacia los adultos mayores, en mi gobierno los ayudaremos”.

Malacatán, Ocós, San Pablo y Tajumulco, en San Marcos, donde manifestó ante miles de simpatizantes ser el ganador en la primera vuelta de los comicios. “Ganaremos con mucha fuerza. A escasos 27 días de las elecciones, trabajaré por la educación, para la salud y para el pago a los ex patrulleros hasta el último centavo”, advirtió. En los mítines realizados en los lugares referidos, los colaboradores del PP regalaron bicicletas, pachones y gorras a sus seguidores, obsequios que motivaron para que los correligionarios del candidato lo siguieran fervorosamente a todos los lugares que visitó en esa región. En su discurso, aprovechó para comprometerse con la entrega de fertilizantes a todos los campesinos, así como fortalecer el programa del adulto mayor. “Este Gobierno no ha cumplido con la entrega de los fertilizantes a miles de familias de campesinos y la ayuda hacia los adultos mayores; en mi gobierno los ayudaremos”, expresó. En estas actividades, varios candidatos a diputados y alcaldes continuaron con las críticas contra el Gobierno sobre todo en el tema de seguridad al indicar que la presente fecha se han registrados más de 22 mil muertes en hechos de violencia y que todavía no reciben el apoyo que prometieron las actuales autoridades.

Baldizón promete legislar programas sociales Alta Verapaz v Beatriz Lix elix@siglo21.com.gt

uEl secretario nacional del

partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, prometió durante su gira que convertirá en ley los programas sociales como una forma de continuidad de los que ya están en marcha. “Los haremos ley para que la gente esté segura de la ayuda que recibe; se seguirá con

el modelo del programa del adulto mayor, los vamos a fiscalizar y hacer transparentes”, aseguró. Ayer visitó los municipios de Cahabón, Raxruhá y la aldea Chiyo, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, donde resaltó la necesidad de combatir la pobreza para terminar con la inseguridad. “La única manera para que ya no haya más violencia en Guatemala es combatiendo la pobreza, sólo así lograremos vivir con paz, armonía y justicia”, aseguró.

Baldizón se unió a las promesas de la entrega de fertilizante, de uno a cinco quintales en todas las zonas agrícolas del país, punto que incluyó para la reactivación

Manuel Baldizón Candidato de Líder

“Los haremos ley (los programas sociales) para que la gente esté segura de la ayuda que recibe”.

económica del país, indicó. Además, aseguró que entregará unas 30 mil becas por medio del Programa Nacional de Becas para la Juventud para fortalecer el tema de la educación. “Una de las herramientas para combatir la pobreza”, indicó. El candidato de Líder visitará este domingo Livingston, Izabal; se trasladará al oriente a La Unión y Zacapa, Camotán y San Juan Sacatepéquez y finalizará su gira del fin de semana en el municipio de Amatitlán.

El candidato de Líder, Manuel Baldizón, prometió 30 mil becas para incentivar el tema de la educación. F: Cortesía Líder


08 nacional siglo.21

DOM 14 08 11

CSJ deniega amparos a Salvador Gándara

Policía recaptura a narcotraficante en Izabal

Elecciones

Crimen v Maco Avendaño Siglo.21

JefeedildeVilla Nuevabusca reelegirse,pero TSErechazasu inscripción

uJuan Manuel Galindo Or-

v Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

E

l pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer por la mañana denegar en definitiva los dos amparos planteados con los que el alcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara, buscaba ser inscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esto, con el fin de reelegirse como jefe edil. Uno fue presentado por el candidato y otro, por la Unión del Cambio Nacional (UCN), partido que lo respalda. El Registro de Ciudadanos del TSE rechazó la solicitud de inscripción de Gándara, debido a que no cuenta con el finiquito correspondiente. “La autoridad reclamada (TSE) efectúo una relación clara y precisa de los motivos de hecho y de derecho en que se fundamentó para declarar sin lugar el recurso

Arturo Archila, presidente de la CSJ, informó a periodistas acerca de la decisión del pleno . F: LUIS VICENTE

de revisión... por lo tanto, no existiendo agravio susceptible de repararse por esta vía el amparo solicitado debe denegarse por ser notoriamente improcedente”, dice la resolución a la que tuvo acceso Siglo.21. En tal sentido, el presidente de la CSJ, Arturo Archila, en conferencia de prensa, explicó que, pese a tratarse de dos

Señalamiento Recursos

Q1.7

millones de la comuna de Villa Nueva habrían sido desviados.

acciones, éstas fueron acumuladas y se emitió una sola sentencia en la cual ambas se declararon sin lugar. Archila sostuvo que la pertinencia de solicitar el finiquito está conforme a la Ley de Probidad. Además, consideró que la “exigencia, aparte de legal, es ética, porque si alguien ha manejado fondos públicos, es lógico que para postularse de nuevo a cualquier cargo público tenga que demostrar que no tiene cuentas pendientes”.

Bajo investigación

Gándara es procesado por el lavado de Q1.7 millones. Los fondos fueron desviados por medio de dos ONG y el ex mensajero de la comuna,

Juan Lemus Guaz, también ligado a proceso. De acuerdo con las investigaciones, el dinero se usó para comprar boletos aéreos y un vehículo a nombre de la familia del alcalde de Villa Nueva. Luis Linares, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), manifestó que “ la decisión de la Corte es procedente al denegar los amparos”, en vista de que Gándara está siendo investigado. Gándara indicó no estar de acuerdo con el fallo de la CSJ, y aseguró que continuará con la batalla legal ante la Corte de Constitucionalidad. Añadió que, de no ir como jefe edil, formaría parte del equipo de la comuna.

tíz, de 29 años, condenado a 12 años de prisión por los delitos de tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, fue recapturado en la madrugada del sábado en Los Amates, Izabal. Galindo estaba preso en la cárcel Los Jocotes, en Zacapa. El viernes salió con permiso al hospital privado Megamedic, en la colonia Juan Pablo II, en la cabecera de dicho departamento, donde se haría un electrocardiograma. Las investigaciones preliminares de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que dicho reo no se hizo ningún chequeo, y que un picop blanco y dos camionetas agrícolas lo recogieron y se llevaron también a los custodios.

Éstos fueron identificados como Eduardo Antonio Grijalva Carías y Rony Salguero García, ambos de 23 años de edad. Los cadáveres de los guardias fueron localizados en una vereda en la aldea Oreganal, Teculután, Zacapa.

Operativo

Al conocerse del hallazgo de los cuerpos, a eso de las seis de la tarde del viernes, la PNC montó un operativo en las regiones norte y oriente del país. A la una de la mañana del sábado, las autoridades detuvieron al prófugo en el kilómetro 200, carretera a Los Amates, Izabal, según Jaime Otzín, director general de la PNC. Galindo fue trasladado vía aérea a la capital y luego se le condujo a la Torre de Tribunales para finalmente recluirlo en el Centro de Detención Preventiva de la zona 18.

Juan Manuel Galindo fue trasladado al Preventivo de la zona 18 capitalina. F: LUIS VICENTE

Breves Todo listo para festejar a la Virgen

Guatemala en imágenes

{Feria de jocotenango espera miles de visitantes}

El aroma a incienso y veladoras se mezcla con el de los algodones de azúcar y los elotes. Todo es fiesta en la zona 2 capitalina y, tanto vendedores como feligreses, se preparan para festejar a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad de Guatemala. F: RAFAEL ROSALES

DE 4.3 GRADOS

ALERTA

Sismo causa alarma en suroccidente

Lluvias causan daños en Boca del Monte

uUn temblor de 4.3 grados en

uDurante aproximadamente

la escala de Richter sacudió zonas de oeste del país fronterizas con México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el epicentro se ubica en aguas del Pacífico frente a las costas del estado mexicano de Chiapas. Fue sensible en Quetzaltenango, Mazatenango, Retalhuleu y San Marcos. No se reportan víctimas.

cuatro horas llovió en El Porvenir y Boca del Monte, lo que ocasionó daños en la infraestructura vial y en unas 15 viviendas. Según David De León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se habilitó un albergue en El Porvenir, y se alertó del riesgo del desborde del río Tepocate. Además, las bases del puente Los Olivos se dañaron.


nacional siglo.21 09

DOM 14 08 11

Análisis Aplanadora naranja al acecho…

El vínculo del matrimonio (representado en su anillo) terminó con las aspiraciones de Sandra Torres. Sin embargo, su anunciado tropiezo abre la posibilidad de triunfo histórico a un Otto Pérez ansioso de poder (representado en su “mano dura”). Fotos: ARCHIVO

Los riesgos de un gran ¡NO! Carlos Castañaza Periodista

ccastanaza@siglo21.com.gt

S

andra Torres dijo horas antes del fallo final de la Corte de Constitucionalidad que la democracia del país “estará en riesgo” si resultaba rechazada. “No puede haber una real democracia si más de un millón de guatemaltecos no están representados”, subrayó. Orlando Blanco, el jefe del comando de campaña oficial UNE-Gana, fue más allá y sentenció: “Si a nuestros candidatos les niegan la participación, vamos a impugnar el proceso electoral en su conjunto y no vamos a reconocer a quien, a dedo, pongan estos poderes fácticos como Presidente de Guatemala”. Para suerte de la legalidad en general, sólo entre la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, de un total de 20 magistrados que conocieron los alegatos

de la autodenominada “madre soltera con cuatro hijos” a 19 les pareció que no tenía la razón, y sólo un tal Mynor Franco (CSJ) pensó que podría estampar su voto sobre el rostro lloroso de la ex primera dama. Esta contundencia legal apagó por la vía del raciocinio los gritos, bloqueos e intimidación que se encargaron de sembrar los seguidores de la UNE (o de la bolsa solidaria para ser precisos) y Joviel Acevedo, siempre dispuesto a cargar con el trabajo sucio (confiado de terminar “su huelga”, una vez más, subido en un picop y abrazado del presidente Álvaro Colom). Seguramente más por presión de políticos menos comprometidos, o quizá simplemente menos hepáticos (entre los que se excluye a Blanco), el discurso de la coalición ahora camina hacia tratar de sobrevivir al último mes de campaña y no hacer el total ridículo con la cantidad de alcaldes y diputados elegidos.

¿Fiesta VIP?

La situación política en esas condiciones no debería hacernos creer que todo será cuestión de esperar el día 11

de septiembre, acudir a votar y ser parte de la fiesta. De hecho, el riesgo de que la fiesta sea muy ruidosa, pero exclusiva para quienes tengan invitación triple VIP, es muy grande. La última encuesta publicada por Siglo.21 en julio pasado medía las preferencias electorales con boleta simulada, con y sin la participación de Torres. Con ella, el Partido Patriota obtenía el 53.2 % de votos válidos, mientras que sin ella la cifra subía a 60.4%. Esto es una ganancia en primera vuelta electoral, lo cual no tiene parangón en la historia democrática. Aunque la alianza UNEGana perdió su opción a la Presidencia, no fue así con sus aspirantes al Congreso, aunque obviamente no será lo mismo correr sin la figura presidencial. De ahí que, apuntalados por un tren ganador al que muchos indecisos querrán subirse, también debe considerarse como una posibilidad cercana tener una aplanadora naranja en el Parlamento, sea por la votación o por la negociación con bancadas deseosas de recibir aunque sea una pequeña tajada de pastel. O los tránsfu-

Al frente Sin mayoría

01

¿A quién escuchará Sandra Torres cuando defina su papel en la oposición política?

02

¿Es Arnoldo Medrano una premonición de los “cuadros” que se esconden en el PP?

03

¿Habrá tiempo para que surja una fuerza capaz de ir a segunda vuelta y pueda dar la pelea?

gas de siempre, que se conformarían con las migajas. Lo más práctico es acudir a la historia política reciente, y recordar cómo, una vez con el poder completo o con la posibilidad de cooptar una buena parte de él, el abuso y la corrupción mandan. Por otra parte, sabido y

comprobado es que los partidos políticos en este país, sin excepción, adolecen de estructuras fuertes y, como consecuencia de ello, de cuadros bien formados. Dicho de otra manera, no hay formación de políticos íntegros, y sin esa seguridad es una lotería poner en manos de cualquiera, decisiones de Estado o miles de millones de quetzales sin los controles mínimos del caso. Quizá estas últimas dos palabras sean clave. El gobierno de Álvaro Colom hizo miles de transferencias y jugó con los llamados “espacios presupuestarios” de tal manera que, con todo y la escasez financiera, dirigió enormes sumas a los proyectos de Cohesión Social, puntal de la fallida estrategia electoral de Sandra Torres. Ningún miembro del Partido Patriota podría negarlo. Pero si Colom o la llamada “pareja presidencial” logró hacerlo con un gobierno débil y vigilado, teniendo a una bancada legislativa mediana y en muchas ocasiones dividida, fácil es deducir los enormes riesgos de tener en el Ejecutivo a un grupo ganador en primera vuelta, con

una bancada mayoritaria en el Legislativo. Sin olvidar a los financistas, deseosos de cobrar el almuerzo. ¿Y la Contraloría de Cuentas? ¿Y el papel fiscalizador de los diputados? ¿Y el MP y su poder de investigación? ¿Y la oposición política? ¿Y los poderes sociales o empresariales? Todos estaban cuando Álvaro y Sandra hicieron lo que hicieron… Durante la campaña electoral actual, tampoco los naranjas han estado exentos de señalamientos como hacer campaña anticipada, gastar en la contienda más dinero que el legalmente permitido o tener descuadres en los reportes de gastos. Si bien un triunfo arrollador del PP le daría legitimidad y una representatividad mayor (lo que bien aprovechado podría considerarse una fortaleza), en un país como el nuestro el inicial sentimiento es de preocupación. Total, esa mala fama se la tiene bien ganada la clase política chapina. Ojalá y Lord Acton haya estado errado cuando dijo: “El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


10

INTERNACIONAL SIGLO.21

DOM 14 08 11

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

La serenata finalizó ayer al amanecer. F:EFE

Bachmann triunfó en una votación de tanteo del Partido Conservador en Iowa, indicador clave para las primarias del próximo año. F: AFP

Bachmann gana medición republicana EE.UU.

Ultraconservadora del movimiento radical Tea Party, recibió 4,825 sufragios ❖ Agencia AFP

L

a ultraconservadora congresista estadounidense Michele Bachmann ganó ayer una votación de tanteo del Partido Republicano en el estado de Iowa, considerada un indicador clave para las próximas primarias republicanas, que comenzarán a principios del año que viene. Bachmann, del movimiento radical Tea Party, recibió 4,825 de los 16,892 votos emitidos, lo que equivale al 28.5%, con lo que fue la primera en un resultado espe-

Perry, aquí junto a George W. Bush, oficializó sus aspiraciones presidenciales para 2012 en EE.UU. F: EFE

Rick Perry

GOBERNADOR DE TEXAS

>>> “Yo declaro mi candidatura a la Presidencia”.

rado tras la fuerte campaña que hizo la precandidata en esta votación de prueba en la localidad de Ames, Iowa.

Política Gobernador texano también va

Otras postulaciones

El ultraconservador gobernador de Texas, Rick Perry, anunció su candidatura a la investidura republicana para la elección presidencial estadounidense de 2012, una postulación de peso entre los adversarios de Barack Obama.

Fue seguida muy de cerca por el también legislador Ron Paul, con 4,671 apoyos, y en tercer lugar quedó el ex gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, con 2,293 sufragios. El gobernador de Texas, Rick Perry, no entró en este test, ya que apenas ayer se sumó a la carrera por la candidatura republicana (lea: Gobernador texano también va).

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Fidel pasa cumpleaños con Chávez Cuba festeja ❖ Carlos Batista, AFP

u La Habana. Cuba celebró ayer el cumpleaños 85 de Fidel Castro con diversas actividades culturales y políticas, fecha que el líder pasó con su amigo y pupilo político, el presidente venezolano Hugo Chávez, en esta ciudad por tratamiento contra el cáncer. “Aquí con Fidel, celebrando su 85 aniversario! Viva Fidel!”, escribió Chávez en su cuenta Twitter (http://twitter. com/#!/chavezcandanga). Los medios cubanos y artistas de nueve países conmemoraron el aniversario de Castro, quien se mantuvo alejado de las celebraciones. Dos celebraciones

“Nos hacemos un abrazo de 10 brazos y le decimos, ¡feliz

día, comandante, feliz día”, expresó la peruana Marcela Pérez, al actuar en la Serenata de la FIDELidad, que reunió 22 artistas de 9 países en el teatro Karl Marx, que concluyó ayer al amanecer. Mientras, la transexual Wendy Iriepa contrajo nupcias con el disidente Ignacio Estrada, un seropositivo de 31 años. La boda, tres meses después de que la pareja se conociera, se realizó el mismo día del cumpleaños de Castro, como un “reconocimiento” al líder.

Acto internacional Noche musical

22

de 9 países participaron en la Serenata de la Fidelidad.

“Yo declaro mi candidatura a la Presidencia”, afirmó Perry durante un acto en Charleston, Carolina del Sur, y frente a unas 500 personas enfatizó: “Es el momento de poner a trabajar de nuevo a EE.UU”. Perry estrenó ayer su sitio web.

Wendy Iriepa, transexual de 37 años, e Ignacio Estrada, homosexual seropositivo de 31, se conocieron hace tres meses. F: EFE


mundo siglo.21 11

DOM 14 08 11

Tormenta deja sin luz a unos 100 mil

El viernes, el Servicio Nacional de Meteorología había emitido una alerta de tormenta eléctrica para varias zonas. F: Archivo

Kentucky v Agencia EFE

u Washington. Una fuerte tor-

menta en la zona de Louisville, Kentucky, derribó árboles a su paso y causó daños en las líneas eléctricas que dejaron sin luz a más de 100 mil personas, según la prensa local. La compañía de Gas y Electricidad de Louisville informó poco después de las 22:45, horas GMT, que 105,244 residentes del condado de Jefferson se habían quedado sin luz, a los que poco después se sumaron 299 en el condado de Oldham y 192 en el de Shelby.

Advierten medidas

También, la compañía Duke Energy dio a conocer de 7,653 cortes eléctricos en el condado de Clark, 12,573 en el de

Floyd County y 711 en el de Harrison. El viernes, el Servicio Nacional de Metorología había emitido una alerta de tormenta eléctrica para la zona este del condado de Jefferson, y los condados de Indiana, Clark, Floyd y Harrison, que posteriormente extendió hasta Fránkfort. La Policía estatal cerró la carretera I-64 a la altura de Blankenbaker después de que los fuertes vientos derribaron varios postes de luz, de acuerdo con el diario Louisville Courier Journal. El director del servicio de emergencias del condado de Clark Les Kavanaugh adelantó que ayer al mediodía no habían recibido reporte alguno de que haya heridos. Los vientos alcanzaron los 93 kilómetros por hora en el Aeropuerto Internacional de Louisville.

Se forma Franklin cerca de Bermudas Hucaranes 2011 v Agencia EFE

u Miami. La sexta tormenta tropical de la temporada en el Atlántico se formó a unos 740 kilómetros al norte-noreste de Bermudas, sin que por el momento suponga peligro alguno para zonas costeras, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. Franklin tenía vientos máximos sostenidos de unos 65 kilómetros por hora, con ra-

chas más fuertes, y avanzaba al noreste a unos 32 kilómetros por hora. El CNH monitorea otras zonas de baja presión que podrían convertirse en tormentas tropicales, al noreste de las islas de Sotavento y al suroeste de Cabo Verde. Una depresión tropical pasa a ser tormenta cuando, entre otros factores, sus vientos superan los casi 65 kilómetros por hora, y se convierte en huracán cuando los vientos alcanzan en torno a los 120 kilómetros por hora.

Breves Sin víctimas

Sismo de 4 grados alarma a salvadoreños uSan Salvador. Un temblor de 4 grados en la escala de Richter se registró en el océano Pacífico de El Salvador, sin que haya reportes de víctimas o daños, se informó. El sismo se registró a las 10:26, hora local, señaló el Servicio Nacional de Estudios Territoriales, y precisó que el epicentro se detectó 45 kilómetros al sur de playa Costa del Sol, La Paz (centro). EFE Causa polémica

Autorizan proyecto carbonífero uSantiago de Chile. La

ministra del Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, anunció que el Gobierno entregó el visto bueno “con observaciones” al proyecto carbonífero de Isla Riesco, iniciativa criticada por ecologistas ante el eventual impacto ambiental en esa zona. Benítez explicó que de las 1,216 observaciones de la ciudadanía, 1,110 tuvieron una respuesta adecuada. EFE

Primera entrega

Repatria a 65 hondureños indocumentados uMéxico. México devolvió esta semana a 65 hondureños como parte de un programa para devolver con garantías a su país a inmigrantes interceptados en su territorio, indicó la Secretaría de Gobernación. El procedimiento se aplicó a indocumentados que estaban en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, y fueron trasladados por tierra a San Pedro Sula, Honduras. EFE


12 opiniÓN siglo.21

DOM 14 08 11

Opinión Editorial

La violencia se acentúa ahora en Londres y Chile

L

os enfrentamientos entre grupos sociales y fuerzas de seguridad que se han registrado en los últimos días allá en Europa, particularmente en Londres, así como en ciudades de Chile, en nuestro continente, no cabe duda de que llaman a la reflexión, precisamente porque no es usual que en esos lugares de desarrollo se lleven a cabo actos de semejante ­naturaleza. Aunque la violencia se ha extendido a muchos países del mundo, especialmente en este año de turbulencias excesivas en los países árabes, lo ocurrido en el Viejo Continente causa asombro, porque en las naciones europeas de la era moderna se ha reflejado una constante pacificadora, la cual, incluso, es exportada hacia otras latitudes. Ya hace casi una década, en ciudades de Francia, grupos juveniles se alzaron contra las autoridades y armaron todo tipo de desmanes en las calles, con el propósito de exigir mejoras educativas. Aunque con motivaciones diferentes, aquellos cuadros de violencia, ahora en Inglaterra, se están reproduciendo, y el fenómeno sigue pareciendo ajeno a aquellos entornos en los que la gente, en su rutina normal, se dedica a vivir bien y a desenvolverse pacíficamente en su cotidianeidad. En Chile, como también hace unos años a inicios del gobierno de Michelle Bachelet,

motivados también por el tema de reivindicaciones en la educación, las escenas dantescas de violencia han saturado los medios de comunicación, y sobran aquellos que se preguntan qué es lo que está ocurriendo. Para efectos de estas reflexiones, aquí no estamos abordando el fenómeno de las guerras civiles en países de Medio Oriente, por ejemplo, en los cuales esos cuadros sí resultan más comunes. Pero volviendo al caso de Londres y Chile, llama la atención el fuerte poder de convocatoria que ha tenido la dirigencia de aquellas protestas, con resultados, para ellos, en apariencia, satisfactorios. Es indiscutible que en estos lugares, como en repúblicas asiáticas e incluso africanas, el “éxito” logrado se debe en parte a la tecnología, si se toma en cuenta que las redes sociales, por ejemplo, son las que han permitido concentraciones multitudinarias, que después rayan en violencia extrema. No de balde el Primer Ministro de aquel país europeo, al estilo de las dictaduras clásicas, sugiere en serio que se impongan restricciones a estos modernos sistemas de comunicación; aunque, sabido es, no lograría los resultados que busca. Pero en medio de toda esta turbulencia, habrá que preguntarse si la lucha fratricida es en realidad el camino para solucionar problemas. Porque si esa es la ruta predilecta en el momento actual entonces, ¿para qué sirve la democracia?

Opine en nuestro foro en Facebook ¿Cree que Mateo Flores es el más grande deportista en la historia de Guatemala? Conteste a esta encuesta en nuestro sitio web www.siglo.21.com.gt y escriba sus comentarios sobre este tema en nuestro foro en Facebook

Buzón

Exprese su opinión * Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales Siglo.21 no necesariamente avala.

Un asesinato más en las estadísticas En la rotonda de la 10 avenida, al salir del Estadio Mateo Flores, perece ante las balas de un sujeto irracional el entrenador armenio Manvel Maloyan, que trató de salvar la vida de su hijo. Un incidente de tránsito es resuelto a balazos por un individuo cuya existencia no significa nada para nosotros, a cambio del profesor Maloyan, cuya vida fue segada en un país donde la vida no vale nada. Donde un hombre productivo entrenó a muchos jóvenes atletas durante más de 10 años en las especialidades de salto largo y salto alto, con la promesa de triunfo en competencias locales, regionales y mundiales. Este crimen como muchos, quedará impune. Los criminales que son capturados no reciben un castigo, que establezca un precedente que acabe con tanta muerte. Las sentencias más tienen el sabor a venganza, que a justicia, con ridículas penas de 6 mil años.  Autoridades inútiles y corruptas, corresponsables de tanto asesinato ante su criminal indiferencia. Luis A. Aragón D. A-1 268,652

Directorio

c

c

c

c

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

v Opiniones de los cibernautas depositadas en www. s21.com.gt

Tiene su modo v Cada religión tiene su modo de concebir a la divinidad, de ahí que se den los enfrentamientos doctrinarios entre éstas; además, cada una se considera poseedora de la verdad. El Estado debe ser laico, basado en principios generales y no sujeto a dogmas religiosos particulares. Antonio Fuentes

En la columna: Política y religión: ¿autónomas?, José J. Camacho 13/08/11

Sandra Torres y el panorama político

La Corte de Constitucionalidad denegó la inscripción de Sandra Torres. Ella no cometió fraude de ley, pero su candidatura entró en conflicto con el principio constitucional de alternabilidad, en el cual un Presidente no se puede promover a si mismo para la reelección ni promover a ninguno de sus familiares para sucederle. Ese principio quedó salvado y es plausible. Sin Torres, el candidato Otto Pérez Molina conserva el primer lugar en las encuestas, pero su favoritismo para ganar la Presidencia ya no es tan claro. Ahora empieza la lucha por hacerse del segundo lugar. Los más probables competidores de Pérez Molina en una eventual segunda vuelta son Eduardo Suger, de Creo y Manuel Baldizón, de Líder. Quien de los dos logre llegar a la segunda vuelta, podría ser el próximo Presidente. La polarización permanente que tuvo Pérez Molina con el gobierno de Colom y su bloqueo sistemático le pueden pasar factura al Partido ­Patriota. César L. Mejía Rodríguez A-1 943,497

c

c

c

Presidente Gonzalo Marroquín G. Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales Subgerente General Edgar Girón A. Jefe de Cierre Karl Yván Arévalo V. Jefe de Información Carlos Ajanel Soberanis Investigación Lesly Véliz

De la web

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando EN www.siglo21.com.gt (opinión).


SIGLO.21 OPINIÓN 13

DOM 14 08 11

Enfoque

En cuatro domingos más, votamos Gonzalo Marroquín PRESIDENTE DE LA SIP

gmarroquin@siglo21.com.gt

L

a campaña electoral ha transcurrido tal y como se pronosticaba desde un principio, en medio de hechos de violencia, procesos judiciales por inscripción de candidatos, cancioncitas, promesas, debates, encuestas; es decir, lo mismo que los procesos anteriores, con muchos candidatos y pocas buenas opciones entre las que debemos escoger a quien deseamos que sea el próximo Presidente de Guatemala. Lo único que falta por aclarar es la participación de Harold Caballeros (Viva-EG), quien, sin embargo, me parece que ya recibió una estocada mortal en sus preten-

siones, aun en el caso de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) le dieran luz verde para continuar. Desde el retorno de la democracia en 1986, esta es la primera vez que el partido oficial no tiene aspirante a la Presidencia, en buena medida, por la falta de visión y excesiva ambición de parte de los dirigentes y de la propia Sandra Torres, ex de Colom, porque ella sabía que lanzar a otro líder del partido era tener un rival en sus propias filas dentro de cuatro años. Así que ella y su equipo prefirieron afectar el presente del partido, apostando a que ella será el futuro, y nadie más. Eduardo Suger (Creo) y Manuel Baldizón (Líder) tendrán una interesante pugna particular por alcanzar el segundo lugar en las elecciones del domingo 11 de septiembre, porque el primer lugar, al menos para la primera vuelta, parece asegurado por Otto Pérez (PP), quien

Desde el retorno de la democracia, en 1986, esta es la primera vez que el partido oficial no tiene aspirante a la Presidencia...

ha transitado, casi sin despeinarse, toda la campaña electoral. La lucha de Rigoberta Menchú (Winaq-URNG-ANN) también es interesante, porque encabeza un esfuerzo por posesionar un partido indígena en el país, y representa la única opción de izquierda entre los presidenciables, lo que permite suponer que apelará al voto de los simpatizantes de Torres-UNE. Entre los demás presidenciables no se espera más que una lucha por sobrevivir; es decir, alcanzar al menos el 4 por ciento de los votos y/o llevar algún(os) diputado(s) al Congreso de la República. Ninguno ha despertado interés significativo entre el electorado, a pesar de que algunos de ellos, principalmente Juan Arturo Gutiérrez y Patricia de Arzú, la esposa del alcalde, han tenido campañas millonarias. Distinta ha sido la participación de Adela de Torrebiarte, porque si bien llega

a la recta final demasiado lejos de los punteros, es la única que realizó una campaña modesta y con integridad, y ha dejado al descubierto otra falla de nuestro sistema de partidos políticos, porque hizo evidente que sólo pueden aspirar a ganar la Presidencia de la República quienes cuentan con respaldo multimillonario. Hay otra batalla que nos interesa a todos los capitalinos, y es la que se libra por la Alcaldía. La agresividad de Alejandro Sinibaldi (PP) en la publicidad, como la tenacidad de Roberto González (Creo) en un trabajo de hormiga, obligaron desde hace varias semanas a sacar de la comodidad de su despacho al alcalde Alvaro Arzú, quien esta vez ha tenido que hacer campaña y aun así no ha detenido la caída que se percibe en su popularidad, resultado de años de autoritarismo y prepotencia. Aunque hay pocas encuestas independientes sobre la

intenciones de voto de los capitalinos, parece que habrá una lucha cerrada entre los tres aspirantes, y aun ganando en las urnas, Arzú tendría un Consejo Municipal con fuerte oposición, algo que hasta ahora no ha conocido a quien le gusta dirigir los destinos de la ciudadad como si fuera de su propiedad. En fin, son cuatro semanas nada más. Tiempo suficiente para meditar bien nuestro voto. Ojalá que mejore la calidad del debate de ideas en este tiempo. Lo importante, eso sí, es que participemos masivamente en las elecciones dentro de cuatro domingos. Pensemos nuestro voto y recordemos que tendremos varias papeletas: una para Presidente y Vicepresidente, otra para diputados por Listado Nacional, una más para diputados distritales, y la última, para alcalde de nuestra comunidad. ¡Que Dios ilumine a los guatemaltecos!

En voz alta

¿Y habrá segunda vuelta? Antonio Flórez-Estrada ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

antoniofe@siglo21.com.gt

F

inalmente se despejó la gran incógnita que representaba el saber si definitivamente la alianza UNE-Gana correría en estas elecciones con una candidata presidencial o no. Este tema sin duda despertó pasiones intensas en mucha gente y por razones diferentes, dependiendo de los intereses. No soy un experto en leyes, y por ello, hasta ahora me he mantenido al margen de opinar en este espacio, si es que las razones esgrimidas por las partes eran válidas o no. Eso es función de los magistrados (y

jueces), que ya decidieron. Creo que sin duda pesaron tanto razones de naturaleza jurídica como política en la decisión. A fin de cuentas, era un caso jurídico y político al mismo tiempo, de modo que no podíamos esperar una solución pura. El hecho cierto es que la señora Torres, esta vez, no correrá por la Presidencia. Es notorio que una vez que la Corte Constitucionalidad dio su fallo definitivo e inapelable, la tensión que había en el ambiente general del país se desinfló. Hemos visto la esperada dosis de análisis en los medios, pero no señales de triunfalismo; no ha habido fiesta. Tres días después, ya nadie hablaba del tema y todos pasaron la página. Cada uno a lo suyo. Parece cierto el adagio de que “no hay escándalo que dure 3 días”. Sin embargo, muy pronto deberemos ver con atención

Pérez Molina podría llegar al poder con un capital político enorme, como hace mucho no se ve.

cómo se redistribuyen las fuerzas y cuál es el resultado del nuevo balance de poderes. Es una situación atípica, pues por primera vez el partido en el poder no contará con un candidato a la Presidencia. ¿Qué harán con su voto para Presidente los que iban con doña Sandra?¿Votarán nulo o en blanco o le darán su voto a alguien más?¿Se lo darán a quien la alianza les diga o cada uno votará según su mejor criterio y preferencia?¿Será un voto pensado y analizado o uno revanchista y rencoroso? Alguien que apoyaba rabiosamente a doña Sandra por representar lo que representa ¿votará fácilmente por Baldizón, Suger, Pérez Molina o Torrebiarte, que representan cosas muy diferentes? No lo sé... ¿Cuántos votos perderá Pérez Molina porque reunía más intenciones anti-Torresque pro-Pérez? Me atrevo a

pensar que no muchos. Según las últimas encuestas, ni sumando las intenciones de votos de los 3 candidatos que siguen al general y dándoselos todos a uno de ellos, le pueden alcanzar. La elección la definirán los indecisos y sigo percibiendo a un Partido Patriota poco conciliador, sin acercarse a otros partidos ni conversar de alianzas y muy confiado en la victoria… peligrosamente confiado en que triunfará. Pareciera que Suger o Baldizón serán quienes pelearán por el segundo lugar, pero si Otto Pérez gana en primera vuelta (50% o más de los votos), me atrevo a pensar que quien quede segundo no tendrá más del 25% del total, es decir, será un segundo muy débil; habrá perdido por más del doble de votos que el ganador. Así, la tarea del PP ahora debe ser buscar atraer a más

votantes y conquistar con inteligencia a los indecisos y a los que iban con Torres. Ello lo lograrán solo con apertura, con humildad y siendo incluyentes. Incluso si llegaran a ganar en primera vuelta, lo sabio sería tender puentes inmediatos para sumar a gente buena de otros partidos (de los que no ganaron) a su proyecto de gobierno. El señor Pérez Molina podría tener a la vista (si actúa inteligentemente) la oportunidad de llegar al poder con un capital político enorme, como hace mucho no se ve y podría tener un apoyo popular sin precedentes en la historia reciente, lo cual implica una enorme responsabilidad pues podría empezar a realizar los cambios profundos que Guatemala necesita en tantos campos vitales. Guatemala ya no aguanta otros cuatro años como los últimos.

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


14 OPINIÓN SIGLO.21

DOM 14 08 11

Or jojmá

Voces del mundo

Sandra Torres no perdió

Editorial Los Garrobos

Manuel R. Villacorta O. DOCTOR EN SOCIOLOGÍA

manuelvillacorta@yahoo.com

L

os sectores conservadores nacionales (que por comodidad política se autodenominan liberales) han ganado la batalla. La única candidatura que podía competirles —la de Sandra Torres— ha sido aniquilada. Política, mediática y jurídicamente, nunca antes una persona había sido expuesta a una oposición de tal magnitud. Como resultado, las dos vertientes de la derecha guatemalteca se enfrentan por oficio. La derecha tradicional: Pérez, Suger, Gutiérrez, Arzú y Torrebiarte, versus la derecha populista (rara especie de reciente surgimiento):

Baldizón y Estrada. Resta como excepción en el entramado electoral, la doctora Rigoberta Menchú, que para los efectos de una democracia formal, queda perfecta para argumentar que “todas las ideologías y movimientos políticos están representados”. En síntesis ganen quienes ganen, el poder quedará en manos de la derecha nacional. Un porcentaje de peso en manos de la derecha tradicional y otro tanto en manos de la derecha populista, menos escrupulosa, confrontativa y hábil en materia de componendas y negocios. Esto no implica que en el próximo Congreso —a excepción de una representación parlamentaria de Winak y una diezmada bancada de la UNE— las dos derechas se tomen de la mano para legislar armoniosamente. Todo lo contrario, las disputas por el poder y los beneficios económicos que éste otorga serán la constante. La discusión y

Los pobres no olvidan, los ricos sí.

las disputas por la aprobación de los presupuestos nacionales anuales serán agudas y despiadadas. Obvio: los financistas de estos partidos no son monjes ni hermanas de la caridad. Será la hora de cobrar facturas. Los organismos internacionales y las embajadas más influyentes acreditadas en Guatemala deben prepararse: sus propósitos y sus objetivos serán difíciles de lograr en un contexto político así. Lo expreso hoy con la certeza de que será demostrado con el tiempo: se habrá de instalar un Congreso polémico, violento e inescrupuloso. Fue mucho más fácil lograr acuerdos con el Legislativo actual, en el que dos fuerzas protagónicas (UNE-PP) concentraron sólidas cuotas de poder y la relativa diferenciación ideológica permitió mejores posiciones para intentar llegar a puntos de consenso. El próximo Congreso —potencial mercado

persa— lejos de propiciar una verdadera agenda nacional y de promover la reforma estructural del sistema político que tanto necesitamos, se centrará en disputas cuyo principal objetivo será la apropiación discrecional en el manejo de los recursos públicos. Es obvio, la política en Guatemala, como quedó demostrado, dejó de ser un ideal, para convertirse en un vulgar negocio. ¿Y los programas sociales? Por razones obvias pasarán a segundo plano. La derecha nacional los considera perversos porque “provocan la vagancia”. Además, el monto asignado a los mismos es la cincuentava parte del presupuesto del Estado, cifra poco atractiva para quienes buscan, en cambio, otros nichos mucho mejor dotados de recursos. Pero como los pobres no olvidan (los ricos sí), quizá esa sea la plataforma que en 2016 le permita a Sandra Torres llegar al poder.

Tragaluz

Se obedece pero no se cumple Jaime Barrios Carrillo

FILÓSOFO Y ANTROPÓLOGO

jbarrios@siglo21.com.gt

E

n Guatemala se ha judicializado la política, en el marco de una pasmosa unilateridad mediática. El columnista Gustavo Berganza apuntaba recientemente: “Por cada nota con declaraciones o datos positivos para Torres se difundieron 2 negativas. Otto Pérez, el líder en las encuestas, ha tenido la suerte de recibir una cobertura relativamente balanceada: 0.74 nota positiva por cada negativa. De Eduardo Suger se difunden 5 notas positivas por cada negativa y de Manuel Baldizón 2 positivas por cada negativa. Y con esos medios en con-

tra, que hicieron un trabajo colosal de desinformación y satanización, y con la buena ayuda de los medios sociales en manos de clase media, se construyó la sandrofobia y se llegó así hasta la Corte de Constitucionalidad, que finalmente ha dicho no a la inscripción de la licenciada Sandra Torres. La misma Corte que hace un tiempo amparaba a los acusados de genocidio e imposibilitaba las tareas de jurisdicciones extranjeras que buscan la justicia para las violaciones de lesa humanidad, cometidas en Guatemala durante el conflicto armado. Sea como sea, el fallo hay que acatarlo. Pero, ¿se cumple la Constitución en Guatemala? Claro que no se cumple. Una cosa es romperse las vestiduras con el caso de la frustrada inscripción de una mujer guatemalteca que pretendía ser candidata a la Presidencia de la República, con base en su labor con los

Hay sin duda una doble moral en todo ese dudoso constitucionalismo de medios, clase media y oligarquía.

programas sociales que por vez primera se implementaron en el país, y otra muy diferente es que se obedezca realmente el mandato constitucional de defender los derechos humanos, sobre todo el derecho a la vida. Hay, sin duda, una doble moral en todo ese constitucionalismo de medios, clase media y oligarquía. Veamos: ARTICULO 1.- Protección a la Persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común. Pues no. Aquí el bien común no vale nada. Les vale, como dicen. No tenemos una cultura del respeto a la colectividad sino una seudocultura individualista y el desprecio fascitoide a los pobres y débiles. ARTÍCULO 2.- Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el de-

sarrollo integral de la persona. Mentira. La evasión fiscal es tan grande que el Estado está imposibilitado de realizar lo mandado por la Constitución. ARTICULO 44.- Derechos inherentes a la persona humana. El interés social prevalece sobre el interés particular. Falso. En Guatemala lo privado está primero y lo social se desprestigia. Vivimos una maldición por lo público. ARTICULO 118.- Principios del Régimen Económico y Social. El régimen económico y social de la República de Guatemala se funda en principios de justicia social. Nada más lejano de la realidad. Basta con darle un vistazo a las estadísticas del atraso, a la desnutrición, el desempleo, la impunidad y el racismo. Se decía durante la Colonia: Se obedece pero no se cumple. Yo digo hoy: nadie cumple, vote por nadie.

La Tribuna, Honduras

E

sa Empresa Nacional de Energía Eléctrica sigue siendo un soberano dolor de cabeza. Los consumidores pasan hastiados del malísimo servicio que presta. Para esas tarifas que cobran, deberían ser siquiera eficientes. Lo que cuesta la electricidad, los recibos leoninos que mensualmente se incrementan, pese al mal servicio, tiene a la gente desesperada. Encima de las tarifas, los brutales ajustes por combustible. Y ahora, los insoportables apagones. Recordamos cuando uno de los gerentes del ente estatal atribuía los incómodos apagones a los garrobos que se subían a los postes de la luz. Ahora, seguramente, son los mismos garrobos, pero aumentados y corregidos. Un fuerte sector de la población cree que todos esos apagones son parte de una estrategia de ablandamiento. Una forma de ir ablandando al público porque algo le quieren meter. Quizás para justificar las tales compras directas de más energía, porque ya nada se hace por licitación. Todo es emergencia. Cuando el país está con el agua al cuello, con la crisis encima, entonces declaran emergencia para poder adquirir las cosas dizque se ocupan para salir del apuro en compras directas y capear la licitación. ¿Por qué será tanta la tentación de las compras directas? En compra de medicinas, en contratos de carreteras, en compra de energía, en fin, en casi todos los negocios en que se involucra el Gobierno. ¿Cómo quieren que el país sea competitivo con los vecinos centroamericanos, si aparte de los costos brutos que tiene la empresa privada, por las cargas, los impuestos y los “tasones”, los altos precios de las gasolinas y la energía eléctrica, les caen encima los constantes apagones. Se calcula que cada apagón le cuesta al sector productivo entre 20 y 30 millones de lempiras por hora, en pérdidas. La gente otra vez se pregunta ¿Esa insolvencia de la ENEE, las fallas, la obsoleta infraestructura, la falta de previsión, la permanente crisis y las emergencias, el rezago institucional, no será que los que ponen a dirigir poco entienden la materia o les interesa más ir a hacer política que otra cosa? O tal vez el amable público que sufre la grosera ineficiencia de la empresa estatal es malpensado. Bien pueden ser los fastidiosos garrobos que otra vez andan sueltos haciendo de las suyas. *Fragmentos tomados del editorial del sábado 13 de agosto de 2011.

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


espectÁCULOS siglo.21 15

dom 14 08 11

Franco de Vita trajo su tour Mira más allá Concierto

cartelera de cine todo público

En escena Talento nacional

Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

De Vita fue precedido en el escenario por el guatemalteco Tuco Cárdenas, quien en compañía de músicos de diferentes bandas interpretó temas como Muñequita de trapo, Piel, Usted y Dimensiones de amar.

uUnas tres mil personas co-

rearon el repertorio de 25 canciones que el cantautor venezolano Franco de Vita interpretó el viernes en Mundo E, como parte de su espectáculo Mira más allá 2011. A eso de las nueve y diez de la noche, Franco De Vita apareció en la tarima luego de que tres pantallas gigantes proyectaron imágenes de distintos personajes como la Princesa Diana, Mohamed Alí y Rigoberta Menchú. Con ellas se enfatizó el mensaje del nombre de la gira y luego vino la descarga de canciones que hicieron viajar a los presentes por tres décadas de éxitos. Los primeros temas interpretados fueron Dónde está el amor, Cálido y frío, Louis, Y volamos y Tú de qué vas. Antes de sentarse ante el piano

El artista combinó las baladas con ritmos rock y tropicales durante su actuación. F: Geldi Muñoz

anunció que cantaría Tan sólo tú y pidió que el público lo ayudara “porque Alejandra (Guzmán) no pudo venir”. Y te pienso, Si tú no estás y Cuando tus ojos me miran dieron continuidad al show. Posteriormente, llegaron Si la ves y Te equivocaste conmigo.

La presencia de la cantante costarricense Debi Nova para interpretar junto al venezolano Si quieres decir adiós tomó por sorpresa a la audiencia, que luego también le brindó aplausos a la interpretación de Corazón abierto, de la centroamericana de 25 años.

Más adelante llegó un bloque de recuerdos con temas como Te amo, Somos tres, Aquí estás otra vez, Será, Tengo, Mi sueño, Contra viento y marea, Sólo importas tú, No me lastimes, Te veo venir soledad y Traigo una pena antecedieron la despedida del artista, que agradeció a Guatemala su cariño. El público pidió otra y volvió con su versión extendida de No basta, a la que le ha agregado reflexiones, para luego despedirse con Un buen perdedor.

Matinales todo público LOS PITUFOS

D CÁPITOL 1 3D, 10:00-12:00, Q35 D CÁPITOL 3, 11:00-13:00, Q18 D CÁPITOL 7, 10:30-12:30, Q18 D PRÓCERES 5, 11:00-13:00, Q25 D PRÓCERES 7, 10:30-13:00, Q25 D PRÓCERES 9, 10:00-12:00, Q25 D SANTA CLARA 1, 10:00-12:00, Q20 D SANTA CLARA 4, 11:00-13:00, Q20 D MIRAFLORES 1 3D, 10:00-12:2014:40, Q57 D MIRAFLORES 2 3D, 10:40 13:00, Q57 D MIRAFLORES 3, 11:00-13:20, Q28 D MIRAFLORES 4, 12:05-14:25, Q28 D MIRAFLORES 10, 12:20-14:40, Q28 D MIRAFLORES 11, 13:25, Q28 D MIRAFLORES 13, 11:30-13:50, Q28 D MIRAFLORES 14, 12:35,Q28 D OAKLAND 3D, 15:00, Q57 D OAKLAND, 14:00, Q28

S OAKLAND, 14:55,Q28 D CONCEPCIÓN 1 3D, 10:00 12:00, Q45 D CONCEPCIÓN 2, 10:30-12:30, Q30 D CONCEPCIÓN 5, 10:15-12:15, Q30 D PRADERA 1 3D, 10:00-12:00, Q45 D PRADERA 2, 10:30-12:30, Q20 D GRAN VÍA 1, 10:00-12:00, Q20 D GRAN VÍA 2, 11:00-13:00, Q20 D METRONORTE 1, 10:00-12:00, Q10 D METRONORTE 2, 11:00-13:00, Q10 D PRAD-ESCUINTLA 1, 10:15 12:15, Q10 D CHIMALTENANGO 1, 10:15 12:15, Q10 D AMÉRICAS 1, 10:15-12:15, Q10 D XELA 1, 11:00-13:00 ,Q15 D XELA 2, 10:00-12:00,Q15 D P. CHIQUIMULA 1, 10:00-12:00,Q15 D COBÁN 1, 10:00-12:00, Q10 D COBÁN 3, 11:00-13:00, Q10 D ESKALA 1, 10:00-12:10-14:20, Q28

D ESKALA 1, 11:00-13:10, Q28 D ESKALA 4 3D, 10:30-12:40 14:50, Q55

EL GUARDIÁN DEL ZOOLÓGICO

D CÁPITOL 6, 10:00-12:00, Q10 D GRAN VÍA 6, 10:00-12:05, Q10 D METRONORTE 4, 10:00-12:05, Q10 D AMÉRICAS 3, 10:00-12:05, Q10 D ESKALA 2, 11:45, Q28

15 años SUPER 8

D CÁPITOL 4, 10:00-12:00, Q18 D CÁPITOL 5, 11:00-13:00, Q18 D PRÓCERES 2, 10:00-12:00, Q25 D PRÓCERES 4, 11:00-13:00, Q25 D SANTA CLARA 2, 10:00-12:00, Q20 D SANTA CLARA 3, 11:00-13:00, Q20 S MIRAFLORES 7, 10:30-12:55, Q28 D MIRAFLORES 8, 11:00-13:25, Q28 S IMAX, 10:00-12:10, Q45

S PRADERA 3, 10:00-12:10, Q20 S GRAN VÍA 3, 10:00-12:10, Q20 S GRAN VÍA 4, 11:00-13:10, Q20 S METRONORTE 3, 10:00-12:10, Q10 S PRAD-ESCUINTLA 2, 10:00 12:10, Q10 S CHIMALTENANGO 2, 10:00 12:10, Q10 S AMÉRICAS 2, 10:00-12:10, Q10 D XELA 3, 10:00-12:10, Q15 D XELA 5, 11:00-13:10, Q15 S P. CHIQUIMULA 2, 10:10-12:20, Q15 D ESKALA 5, 11:50-14:15, Q28

S CONCEPCIÓN 3, 10:05-12:30, Q15 S PRADERA 4, 10:15-12:45, Q10 D GRAN VÍA 5, 10:15-12:45, Q10 D XELA 4, 10:00-12:30, Q15 S ESKALA 2 3D, 14:00, Q55 D ESKALA 3 3D, 10:25-13:05, Q55

CAPITÁN AMÉRICA

ADULTOS BIUTIFUL

D CÁPITOL 2, 11:00, Q18 D PRÓCERES 1, 10:00-12:30, Q25 D PRÓCERES 3, 11:00-13:30, Q25 D MIRAFLORES 6 3D, 10:15 13:00, Q57 D MIRAFLORES 9, 11:15-14:00, Q28 S OAKLAND, 14:15, Q28

HARRY POTTER 7 (P. 2)

D PRÓCERES 8, 10:00-12:30, Q15 D MIRAFLORES 5, 10:30-13:20, Q28 D MIRAFLORES 12, 11:45-14:30, Q28 S CONCEPCIÓN 6, 10:00-12:30, Q15 D GRAN VÍA 7, 10:00-12:30, Q10

D PRÓCERES 6, 11:00, Q15 S MIRAFLORES 14, 14:55, Q28 S CONCEPCIÓN 4, 11:00, Q15

QUIERO MATAR A MI JEFE S COBÁN 2, 11:30, Q10

LOS PITUFOS D CÁPITOL 1 3D, 14:30-16:30-18:30, Q35 D CÁPITOL 3, 15:30-17:30-19:15, Q18 D PRÓCERES 5, 16:00-18:00-20:00, Q25 D PRÓCERES 7, 15:30-17:30-19:30-21:15, Q25 D PRÓCERES 9, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D SANTA CLARA 1, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 D SANTA CLARA 4, 15:00-17:00-19:00, Q20 D MIRAFLORES 1 3D, 17:00-19:20-21:40, Q57 D MIRAFLORES 2 3D, 15:20-17:40-20:0022:15, Q57 D MIRAFLORES 3, 15:40-18:00-20:20, Q36 D MIRAFLORES 4, 16:45-19:05-21:25, Q36 D MIRAFLORES 10, 17:00-19:20-21:40, Q36 D MIRAFLORES 11, 15:45, Q36 D MIRAFLORES 13, 16:10-18:30-20:50, Q36 D ESKALA 1, 16:00-18:15-20:30, Q34 D ESKALA 4 3D, 16:30-18:50-21:05, Q55 D OAKLAND 3D, 15:00-17:30 20:00-22:30, Q57 D OAKLAND, 15:05-16:15-18:20-21:00, Q36 D OAKLAND, 15:55-17:25-19:45-22:15Q36 D CONCEPCIÓN 1 3D, 15:00-17:00-19:0021:00, Q45 D CONCEPCIÓN 2, 15:30-17:30 19:30-21:30, Q30 D CONCEPCIÓN 5, 15:15-17:15 19:15-21:15, Q30 D PRADERA 1 3D, 15:00-17:00-19:00, Q45 D PRADERA 2, 15:30-17:30-19:30, Q20 D GRAN VÍA 1, 15:00-17:00-19:00, Q20 D GRAN VÍA 2, 16:00-18:00-20:00, Q20 D METRONORTE 1, 15:00-17:00-19:00, Q20 D METRONORTE 2, 16:00-18:00, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 1, 15:20-17:20 19:20, Q20 D CHIMALTENANGO 1, 15:05-17:00 19:00, Q20 D AMÉRICAS 1, 15:20-17:20-19:20, Q20 D XELA 1, 16:00-18:00-20:00, Q25 D XELA 2, 15:00-17:00-19:00, Q25 D P. CHIQUIMULA 1, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D COBÁN 1, 15:00-17:00-19:00, Q20 D COBÁN 3, 16:00-18:00, Q20 D OAKLAND VIP 3D, 16:00-19:00-22:00,Q90 D OAKLAND VIP, 15:00-18:00-21:00, Q72 D OAKLAND VIP, 16:30-19:30-22:30, Q72 EL GUARDIÁN DEL ZOOLÓGICO D CÁPITOL 6, 14:30-16:30-18:30, Q18 D ESKALA 2, 16:20-18:40, Q34 D GRAN VÍA 6, 15:00-17:05-19:10, Q20 D METRONORTE 4, 15:00-17:05-19:10, Q20 D AMÉRICAS 3, 15:30-17:35-19:40, Q20

15 AÑOS SUPER 8 D CÁPITOL 4, 14:30-16:30-18:30, Q18 D CÁPITOL 5, 15:30-17:30-19:15, Q18 D PRÓCERES 2, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D PRÓCERES 4, 16:00-18:00-20:00, Q25 D SANTA CLARA 2, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 D SANTA CLARA 3, 15:00-17:00-19:00, Q20 S MIRAFLORES 7, 15:20-17:45 20:10- 22:30, Q36 D MIRAFLORES 8, 15:50-18:15-20:40, Q36 D ESKALA 5, 16:25-19:00-21:25, Q34 D OAKLAND, 15:25-17:45-20:05-22:30, Q36 S IMAX, 15:00-17:10-19:20-21:30, Q45 S PRADERA 3, 15:00-17:10-19:20, Q20 S GRAN VÍA 3, 15:00-17:10-19:20, Q20 S GRAN VÍA 4, 16:00-18:10-20:20, Q20

S METRONORTE 3, 15:00-17:10-19:20, Q20 S PRAD-ESCUINTLA 2, 15:30-17:40 19:50, Q20 S CHIMALTENANGO 2, 15:00-17:10 19:20, Q20 S AMÉRICAS 2, 15:30-17:40-19:50, Q20 D XELA 3, 15:00-17:10-19:20, Q25 D XELA 5, 16:00-18:10-20:20, Q25 S P. CHIQUIMULA 2, 15:00-17:1019:20 21:30, Q25 S OAKLAND VIP, 15:30-18:30-21:30, Q72 CAPITÁN AMÉRICA D CÁPITOL 2, 14:30-17:00-19:15, Q18 D PRÓCERES 1, 15:00-17:30-20:00, Q25 D PRÓCERES 3, 16:00-18:30-21:00, Q25 D MIRAFLORES 6 3D, 15:45, Q57 S MIRAFLORES 6 3D, 18:30-21:15, Q57 D MIRAFLORES 9, 16:45-19:30-22:15, Q36 S MIRAFLORES 11, 18:00-20:45, Q36 S ESKALA 2 3D, 21:00, Q55 D ESKALA 3 3D, 17:25-20:05, Q55 D ESKALA 6, 15:40,Q34 S OAKLAND 3D, 16:10-19:00-21:50, Q57 S OAKLAND, 15:30-18:10-20:50, Q36 S OAKLAND, 16:55-19:35-22:15, Q36 S CONCEPCIÓN 3, 15:05-17:30-20:00, Q30 S PRADERA 4, 15:15-17:45-20:15 , Q20 D GRAN VÍA 5, 15:15-17:45-20:15, Q20 D XELA 4, 15:00-17:30-20:00, Q25 HARRY POTTER 7 (P. 2) D PRÓCERES 8, 15:00-17:30-20:00, Q25 D MIRAFLORES 5, 16:10,Q36 S MIRAFLORES 5, 19:00-21:50, Q36 D MIRAFLORES 12, 17:15-20:00, Q36 D ESKALA 6, 18:20-21:10, Q34 S OAKLAND 3D, 15:40-18:30-21:30, Q57 D OAKLAND, 17:15-20:10, Q36 S CONCEPCIÓN 6, 15:00-17:30-20:00, Q30 D GRAN VÍA 7, 15:00-17:30-20:00, Q20

ADULTOS BIUTIFUL D CÁPITOL 7, 15:00-18:00, Q18 D PRÓCERES 6, 15:00-18:00-21:00, Q25 S MIRAFLORES 14, 17:40-20:25, Q36 S CONCEPCIÓN 4, 15:15-18:00-21:00, Q30 QUIERO MATAR A MI JEFE S COBÁN 2, 16:00-18:00, Q20

D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores, todos los días antes de las 16:00, horas Q28. Después de las 16:00 horas, adultos Q34. Oakland, todos los dias antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Sala digital, adultos Q55 y niños Q44. Cinemark, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Todos los días después de las 16:00 hrs., niños Q28 y tercera edad Q28, adultos Q34. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños Q44 y tercera edad Q44.


16 espectÁCULOS siglo.21

crucigrama

HORIZONTAL 1. Relato de los acontecimientos y de los hechos dignos de memoria 8. Plantígrados 11. Círculo rojizo que rodea ciertas pústulas 12. Rama delgada y larga 14. Que no está preso (pl.) 15. Derogar, suprimir 16. Acción de asomarse 17. Arrestada 18. Símbolo del galio 19. Hacer efectiva una cosa 21. Tragedias de Eurípides 24. Nota musical 25. Gas incoloro 30. Nombre de letra 32. Abominables, azarosas 35. Del verbo asomar 38. Alboroto violento dirigido a la consecución de un fin 39. Que se mueve fácilmente 41. Vendedor de ajos 42. De esta manera 43. Terminación que se añade a los números cardinales 45. Lengua provenzal 46. Fantasma con que se asusta a los niños 48. Sitio cenagoso

dom 14 08 11

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

Por Frances Drake

Nivel Díficil

9

5 9 3

1 4

5 2

8 3 9 6

5

1 4 3 6 8 7

3

Si usted nació hoy

Trabaja mejor cuando se le deja tomar sus propias iniciativas. Le gusta hacer cosas por su cuenta y es más posible encontrarle en una carrera artística o profesional que en los negocios. Posee altos ideales y una preocupación genuina por dar a conocer sus ideas, pero a veces necesita controlar su temperamento. Su sentido del humor le impide tomarse todo demasiado en serio.

Aries

En lo que respecta al trabajo, todo le saldrá como usted quería. También tendrá éxito en lo financiero, pero no abuse de su buena suerte. Gran oportunidad.

Tauro

Se sentirá muy popular. Logrará beneficios a través de la amistad. Trate de mostrarse más comprensiva con un familiar que estará melancólico.

Géminis

Dará demasiada importancia a cosas superficiales. No deje que su trabajo se retrase por soñar despierto. Un familiar no estará de acuerdo con sus ideas.

Cáncer

Su humor tendrá tendencia a fluctuar. Unir negocios y placer no será conveniente. Por la noche debería combatir su tendencia a replegarse en sí misma.

Leo

Un asunto familiar requerirá su atención durante la mañana. Su popularidad irá en ascenso. Por la noche disfrutará de excelentes oportunidades sociales.

Virgo

No estará de humor para conversaciones al comienzo del día. Pero avances beneficiosos en su carrera le harán sentirse feliz al concluir su jornada.

Libra

Su concentración estará al máximo y podrá hacer mucho trabajo. Una propuesta laboral requerirá mayor investigación. Una conversación le beneficiará.

Escorpión

Tomará decisiones importantes junto con su pareja sobre lo mejor para un niño. Le llevará algo de tiempo encontrar lo que anhela. Sea prudente en gastos.

Sagitario

Podrá sentirse algo inseguro respecto a tratos de negocios, pero su amabilidad le dará la compensacion. Sea usted misma y todo saldrá bien.

Capricornio

Un superior que se ofende fácilmente podría comportarse en forma autoritaria. Combata su tendencia a apurarse en su trabajo solo para terminar antes.

Acuario

Posible tirantez en su relación con un allegado. Las actividades hogareñas deberán ser su prioridad principal. Favorable para tratos financieros.

Piscis

Un asunto financiero podría requerir negociaciones más amplias. Estará en un total acuerdo con su pareja. Favorable para conversaciones sinceras.

21 de mar. al 20 de abr.

5 4 6

2

CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

5 0. Perteneciente al Sol 52. Irregular, extraño 53. Planta aristoloquiácea VERTICAL 1. Acción y efecto de halagar 2. Presentar un cuerpo los colores del arcoiris 3. Grasa de los herbívoros 4. Terrón de tierra (pl.) 5. Aceite 6. A nivel 7. Interesada, ambiciosa 8. Volcán de Costa Rica 9. Lujurioso 10. Río de América del Sur, que nace en Colombia y penetra en Venezuela 13. Segundo hijo de Adán y Eva 17. Que no puede ser peor 19. Provocación o desafío 20. Terminación verbal 22. Selecto 23. Arbusto de China 26. Pez de río parecido a la locha 27. Fastidiosa. 28. Tonto, simplón (pl.) 29. Atreverse a una cosa 31. Nombre de letra 33. Guisar, preparar un manjar

horÓSCOPO

21 de abR. al 20 de MAY.

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 13.08.11

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Díficil

8 6 7 5 9 1 3 2 4

2 9 3 4 6 8 5 7 1

5 4 1 3 7 2 8 6 9

1 5 2 7 8 6 4 9 3

34. Sur América (Abrev.) 35. Canto popular del norte de España 36. Que sisea frecuentemente 37. Árbol mirtáceo

3 7 4 1 5 9 2 8 6

9 8 6 2 3 4 7 1 5

7 3 8 6 1 5 9 4 2

6 2 5 9 4 7 1 3 8

4 1 9 8 2 3 6 5 7

del Uruguay 0. De figura de óvalo 4 44. Metal precioso 47. Bisonte de Europa 49. Ante Meridiano (Abrev.) 51. Nota musical

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


SIGLO.21 LOTERรA 19

DOM 14 08 11

4 3y2

REINTEGROS: NรšMEROS TERMINADOS EN

a excepciรณn del Primero, Segundo y Tercer Premios y de los que aparecen en la lista con las letras TT.

Sorteo ordinario No. 2553 efectuado el sรกbado 13 de agosto de 2011     

13 55 55 55 13 6/.*1 55 55 55

   

%04.* 55  1  55

           

 2  7&/%*%01030550/*&- "3%*"/0 %&$0"5&1&26&  26&5;"-5&/"/(0 

55 53&4.*1 55 1 55 55 13 1 1 1

        

         

$6"530.* 1   13   55   55   55   13   1   $*/$0.* 1    55   55   55   1   1   13   13   4&*4.* 1 

 2 

7&/%*%0103&%8*/ ("-%ย™.&;%&"/5*(6"  (6"5& 4"$"5&1ยก26&;   

55 55 55

  

4*&5&.* 1  55  55  55

   

0$)0.* 55  55  55  13

   

/6&7&.* 55  55  55  1

   

   

%*&;.*1  55  55  55 

     

0/$&.*1  13  55  13   55  55 

 2  7&/%*%0103."3*0 .6ยฉ0;%&&45" $"1*5"     

%0$&.*13 13 1 55 55 55

     

53&$&.* 1   55   2  7&/%*%0103 &-/07*%&/5& %0.*/(0$)0+ยซ/ %&4"/4&#"45*ย™/  3&5"-)6-&6   

55 55 13

  

$"503$&.*-

 2 

7&/%*%0103"/" &41&3"/;"3".04

%&&45"$"1*5" 1 

         

13  1  1  55  55  55  1  1   1  1 

26*/$&.* 1   13 

 2 

7&/%*%0103$ยก4"330%"4 %&$0"5&1&26&  26&5;"-5&/"/(0

      

13  13  55  55  55  1  1  

%*&$*4ยก*4.* 13   1   55   55   55  %*&$*4*&5&.* 55   55   55  %*&$*0$)0.* 13   55   13   55   55   1   1  %*&$*/6&7&.* 13   55   55   55  7&*/5&.* 55  55  55  13

   

7&*/5*ยฒ/.* 13   55   13   55   55   13  7&*/5*%ยซ4 .* 1  55  55  55  1

    

7&*/5*53ยก4 .*1   55  13  55  55  13 

     

7&*/5*$6"530 .* 1   55   1   55   55  7&*/5*$*/$0 .* 1   55   55   55   13  7&*/5*4ยก*4.* 1    1   55   55   55  7&*/5*4*&5& .* 1   13    55   55   55   1 

 2 

7&/%*%010340-&%"% 03&--"/"%&&45"$"1*5"-

 

13 1

 

7&*/5*0$)0 .* 13   55   55   55   13    1 

7&*/5*/6&7&.*-

 2 

7&/%*%0103&-/07*%&/5& )03"$*0.03"-&4 %&&45"$"1*5"-

     

13  55  55  55  1  1  

53&*/5".* 1   55   55   55   1    13  53&*/5":6/.* 13 



55 1 1 55 55 1 1 1 1 13

55 55

 

$6"3&/5".* 55   55   55   13  

   

$6"3&/5" :6/.*1  55  1   55 

 2 

7&/%*%0103,"3*/" )&3/ย™/%&;%&&45" $"1*5"-



55



 2 

2 

7&/%*%0103&-/07*%&/5& +6"/5&-&503.03&/5&%& &45"$"1*5"-

         

 

         

53&*/5":%04.* 1   55   55   55 

7&/%*%01034*-7&3*"5"9 %&5050/*$"1ย™/

$6"3&/5":%04.* 13   1    55   55   55   1   1  $6"3&/5":53&4.* 1    55   1   55   55   13 

53&*/5":53&4.* 1 

$6"3&/5" :$6"530.* 1   1  





7&/%*%01030550/*&- "3%*"/0%&$0"5&1&26&  26&5;"-5&/"/(0

7&/%*%01033&:/" (6;.ย™/%&&45"$"1*5"-

2 

 

1 1

 

 2 

7&/%*%0103*43"&- 4"-0.ยซ/7ย™426&; %&)6&)6&5&/"/(0

   

55 55 155 1

   

53&*/5":$6"530.* 13 

 2 

7&/%*%01034*-7&3*"5"9 %&5050/*$"1ย™/

  

55 55 55

  

53&*/5" :$*/$0.* 13   55   1   55   55   1  53&*/5":4&*4.* 1   1   55   55   55 

 2 

7&/%*%0103$"5"-*/" .*3"/%"%&$0"5&1&26&  26&5;"-5&/"/(0

53&*/5" :4*&5&.*-

2 

7&/%*%0103-"/0 7*%&/5&."3*":"5%& 7&/563"%&$0#ย™/ "-5" 7&3"1";

55 55 55

53&*/5" :0$)0.* 13  1  55  55  55  1  1

     

13 1 55 55 55 1

     

$6"3&/5":$*/$0.*-

 2 

7&/%*%0103:&44*$" 304"-&44ย™/$)&; %&&45"$"1*5"-

     

13 55 55 55 13 13

     

$6"3&/5":4&*4.* 55   55   55   1   $6"3&/5" :4*&5&.*-

 2 

7&/%*%0103+04ยก%ยฅ"; %&&45"$"1*5"-

    

1   13   55  55  55 

 2 

7&/%*%01034"/5*"(0 )&3/ย™/%&;%&&45" $"1*5"-

 

1 13

 

$6"3&/5" :0$)0.* 1   55 



  

2 

  

      

53&*/5":/6&7&.* 1   55 

 2 

7&/%*%0103."3("3*5" )*%"-(0%&&426*16-"4  $)*26*.6-"

  

55 55 13

  

$6"3&/5" :/6&7&.* 55   55  $&/5&/" "/5&3*03&4  1    1  

5&3$&3 13&.*0

 2 

7&/%*%0103&-/07*%&/5& "/50/*0)&3/ย™/%&; "(6*-ยซ/ %&1015ยฒ/ 1&5&/ 5PEPTMPTOร’NFSPTUFSNJ OBEPTFO UJFOFO2 EF3FJOUFHSPTJTPOFOUFSPT  Z2TJFTVODBDIJUPB FYDFQDJร‹OEFM5FSDFS1SFNJPZ MPTRVFBQBSFDFOFOFTUBMJTUB DPOMBTMFUSBT55

1045&3*03&4  13    13    $   $   $   $   $   $   $   $3   $3   $3   $   $   $   $   $   $   $   $3   $3   $3   $   $   $   $   $   $   $   $3   $3   $3   $   $   $   $   $   $   $   $3   $3   $3   $   $   $   $   $   $   $   $3   $3   $3   $   $   $   $   $   $   $   $3   $3   $3   $   $   $   $   $   $   $   $3   $3   $3   $   $   $   $   $   $   $   $3   $3   $3   $   $   $   $   $   $   $   $3   $3   $3   $   $   $   $   $ 

 2 

7&/%*%0103&-/07*%&/5& )03"$*0.03"-&4 %&&45"$"1*5"-

$*/$6&/5".*-

 2 

7&/%*%0103-03&/;0 1"$)&$0%&&45"$"1*5"-

    

13 1 55 55 55

    

$*/$6&/5":6/.* 13   55 

    

1  55  55  1  1  

$*/$6&/5":%04.* 1   13   55   55   55   1  $*/$6&/5":53&4.* 55   55   55  $*/$6&/5" :$6"530.*-

 2 

7&/%*%0103&%8*/ (0/;"-040-ยฅ4.0/;ยซ/ %&&45"/;6&-" ;"$"1"

                                                           

$&/5&/" $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $

                                                           

                                   

$ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ 55 55 1 1

                                   

$*/$6&/5" :$*/$0.* 1    55   55   55  $*/$6&/5" :4&*4.* 1   55   55   55   1   1  $*/$6&/5" :4*&5&.* 55   1   55   55 

 2 

7&/%*%0103&41&3"/;" 5"940-ยฅ4%&4"/."3$04

$*/$6&/5" :0$)0.* 55   55   55   1  $*/$6&/5" :/6&7&.* 1    1   1    55   55   55   13   1   1   1 





7&/%*%010303-"/%0 3&+01"$)*%&&45"$"1*5"-

7&/%*%0103*43"&- 4"-0.ยซ/7ย™426&; %&)6&)6&5&/"/(0

2 

2 

 2 

7&/%*%01033"ยฒ- 4"("456.&0403*0 %&&45"$"1*5"-

4&(6/%0 13&.*0



2 

7&/%*%01037*$&/5"40$) $)*1&%&&45"$"1*5"5PEPTMPTOร’NFSPTUFSNJ OBEPTFO UJFOFO2 EF3FJOUFHSPTJTPOFOUFSPT  Z2TJFTVODBDIJUP  BFYDFQDJร‹OEFM4FHVOEP 1SFNJPZMPTRVFBQBSFDFOFO FTUBMJTUBDPOMBTMFUSBT55

1045&3*03&4

 2 

7&/%*%0103&6-"-*" 1"#-0."5&0%&&45" $"1*5"-

 2 

7&/%*%0103+04ยก."3ยฅ" 1"/*"(6"%&"/5*(6" (6"5& 4"$"5&1ยก26&;

  

$ $ $

  

$ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $

               

"/5&3*03&4

 2 

7&/%*%0103-"/0 7*%&/5&$"3.&/$*5"3&:&4 %&&45"$"1*5"-

 2 

7&/%*%0103&-/07*%&/5& 8"-5&3()&3/ย™/%&;%& &45"$"1*5"-

13*.&3 13&.*0



2 

7&/%*%0103"/50/*056: 1ยก3&;%&3&5"-)6-&6 5PEPTMPTOร’NFSPTUFSNJ OBEPTFO UJFOFO2 EF3FJOUFHSPTJTPOFOUFSPT  Z2TJFTVODBDIJUP B FYDFQDJร‹OEFM1SJNFS1SFNJP ZMPTRVFBQBSFDFOFOFTUB MJTUBDPOMBTMFUSBT55

1045&3*03&4

 2 

7&/%*%01035&3&40 "+$05."-%0/"%0 %&&45"$"1*5"-

 2 

7&/%*%0103+046ยก-ยซ1&; %&&45"$"1*5"-

4&4&/5".*-

"/5&3*03&4

               



55



                                  

$&/5&/" $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $

                                  

                                            

$ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ 55

                                            

4&4&/5" :6/.*-

 2 

7&/%*%0103"/".%& 3*7&3"%&$0"5&1&26&  26&5;"-5&/"/(0

  

55 55 55

  

4&4&/5" :%04.* 1    13   13   1   55   55 

 

55 13

 

4&4&/5" :53&4.*-

 2 

 2 

7&/%*%0103-"/0 7*%&/5&(6"%"-61& ("#3*&-%&&45"$"1*5"-

   

55 55 55 1

   

4&4&/5" :$6"530.* 1   13   55   1   55   55   13  4&4&/5" :$*/$0.* 1   1   55   55   55  4&4&/5" :4&*4.* 13  55  55  55  1  1  1

      

 2 

7&/%*%01034&3(*0 $"45*--0%&&45"$"1*5"-



13

4&4&/5" :4*&5&.* 1  55  1  55  55



    

4&4&/5" :0$)0.* 1   55 

 2 

7&/%*%0103/0&3&/ยก 0403*0%&&45"$"1*5"-

  

13 55 55

  

4&4&/5" :/6&7&.* 1   55   13   55   1   55   1 



4&5&/5" .*1 

 2 

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&"326*.*%&;1"; %&&45"$"1*5"-

   

55  1   55  1 

        

4&5&/5" :6/.*13  1  1  55  55  1  55  13  13  

4&5&/5" :%04.* 1  1  13  55  55  55  1  13  1  13

4&5&/5" :53&4.* 1 

         

7&/%*%0103-6*4 $0-*/%3&4%&4"/"3"5& &- 130(3&40

         

1 1 1 55 1 55 55 1 1 13

         

4&5&/5" :$6"530.* 55   1   55   55   1   1   13   13   4&5&/5" :$*/$0.*-

 2 

7&/%*%0103+6"/ 07*%*0'*(6&30"%& )6&)6&5&/"/(0

    

1 55 55 55 1

    

4&5&/5" :4&*4.* 1   13   1   1    55   55   1   155   1   1   1   13  4&5&/5" :4*&5&.* 13   55   55 

 2 

7&/%*%0103-"/0 7*%&/5&"/"#&--"4*-7" %&&45"$"1*5"-

 

55 1

 

 2 

7&/%*%0103"/" &41&3"/;"3".04 %&&45"$"1*5"-

4&5&/5" :0$)0.* 1   13    55   55   55   1  4&5&/5" :/6&7&.* 1   55   1   55   55   13   3FJOUFHSPTEF2 DVQBSBMPTOร’NFSPTFOUFSPT UFSNJOBEPTFO Z Z 2QBSBVODBDIJUP FYDFQ UVยนOEPTFFM1SJNFSP 4FHVOEP Z5FSDFS1SFNJPTZMPTRVF UFOHBOMBTUSFTร’MUJNBTDJGSBT EFFTUPTQSFNJPT &45*."%01ยฒ#-*$0 &OWJTUBEFRVFMPTWFOEF EPSFTDJFHPTWJFOFOTJFOEP Wร…DUJNBTEFDPOTUBOUFTSPCPT QPSQBSUFEFQFSTPOBTJOFT DSVQVMPTBT MFSPHBNPTCSJO EBSMFTQSPUFDDJร‹OBMWFSRVF BMHVJFOMFTFTUยนDPNQSBOEP Oร’NFSPT 4JNQMFNFOUFBDรSRVFTFZ PCTFSWFTJTFMFTFTUยนQBHBOEP CJFO ZBTFBFOFGFDUJWPP DPOOร’NFSPTEFMPUFSร…BRVF SFBMNFOUFUFOHBOQSFNJPP UFSNJOBDJร‹O1PSTVBZVEB NVDIBTHSBDJBT 3&41&5&&-#"45ยซ/%&- $*&(0%&53ย™4)":6/" 7*%"ยฒ5*-


Editor Rubén Flores ruben.flores@siglo21.com.gt Coeditora Brenda Reyes breyes@siglo21.com.gt

DEPORTES

www.siglo21.com.gt deportes@siglo21.com.gt

20

DOMINGO 14 DE AGOSTO DE 2011

RAMOS VA... HOY SE JUEGA LA IDA DE LA SUPERCOPA

EFE/S.21

ESPAÑA DEFINE A DOBLE JUEGO EL PRIMER CETRO DE LA TEMPORADA. REAL MADRID Y BARSA LO QUIEREN.

Josep Guardiola

Agencias EFE y AS.com

PEP... SERÁN AMBICIOSOS Pep Guardiola, entrenador del FC Barcelona, ha ensalzado las virtudes del Real Madrid, su rival de hoy, y dijo que los blancos “son el rival más fuerte”, y que su mayor baza es que “domina todos los registros”. Sobre Cesc se mostró cauto, y aunque confirmó que está avanzado, recordó que “aún es jugador del Arsenal”.

a ver ue llegó ayer en buen número PÚBLICO. La afición mereng a su equipo.

HOY Hora: 14:00 (de Guatemala) Árbitro: Teixeira Vitienes Tv: Canal 3 y Sky Estadio: Santiago Bernabéu tante de todos en el año”, recalcó Mourinho, para quitarle presión a sus jugadores. Emoción Los aficionados del Madrid acudieron en masa al estadio Santiago Bernabéu para presenciar el último entrenamiento de su equipo antes de enfrentarse al Barsa. Se calcula que 57 mil seguidores presenciaron desde las gradas los 45 minutos de trabajo de José Mourinho y sus jugadores. La afluencia fue tan alta, que el dispositivo policial dispuesto se vio desbordado, hasta el punto que los jugadores meregues tuvieron problemas incluso para acceder con sus autos al Bernabéu.

LAS PROBABLES

REAL MADRID

Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo, Xabi Alonso, Khedira, Di María, Özil, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Se han comparado mucho las pretemporadas de Madrid y Barsa. ¿Cómo las ve usted? El Real Madrid ha hecho pretemporada impecable a nivel de resultados. En cuanto al juego, por lo que he visto sigue con el tono tan bueno del año pasado. Ganó la Copa, llegó a semis de la Champions, fue segundo en Liga. Nosotros veremos mañana (hoy) cómo estamos, pero ya saben la opinión que tengo de estos jugadores. Competiremos bien y a ver si nos podemos llevar el título.

BARCELONA

Valdés, Dani Álves, Piqué, Mascherano, Abidal, Busquets, Xavi o Thiago, Iniesta, Messi, Pedro y Villa.

FIERA. Sergio Ramos estará en la zona defensiva del Madrid.

Fotos: EFE/S.21

Madrid. José Mourinho, técnico del Real Madrid, confirmó que Sergio Ramos “está perfecto” para jugar la Supercopa de España ante el Barcelona y dedicó elogios al francés Karim Benzema, que con su trabajo de pretemporada se ha ganado la titularidad en detrimento de Gonzalo Higuaín. “Sergio Ramos está perfecto. Va a jugar”, afirmó Mourinho, y dejó claro que la lumbalgia que impidió al defensa andaluz jugar con la selección española contra Italia no será un obstáculo para su alineación ante el Barsa. Tras ser el máximo goleador de la pretemporada, Benzema, que en la campaña anterior se ganó alguna reprimenda pública de su entrenador, recibió elogios. “Mañana (hoy) es titular, porque se lo ha ganado. Juega Benzema y no Higuaín, pero después puede ser al revés. Tengo una plantilla corta por opción mía. Con todas las cosas positivas que esto tiene y algunas negativas, pero todos son titulares”, señaló. Y es que el Real Madrid y el Barcelona, campeones de Copa del Rey y Liga, inician un nuevo curso protagonizando el duelo más esperado, con cuentas pendientes por saldar tras los duros enfrentamientos en todas las competiciones de la pasada temporada, y con proyectos retocados para aspirar a todo. “Este título es importante, pero es el menos impor-

Síganos en www.facebook.com/s21gt

¿Es un comienzo de temporada demasiado duro, jugándose un título contra el eterno rival? No. Es una suerte jugar la Supercopa; para eso tienes que haber sido campeón de algo la temporada anterior. Es la tercera temporada que la jugamos. Es una gran suerte, el rival es enorme. Desde que soy jugador y después entrenador el Madrid siempre es fuerte, poderoso, muy bueno en todos los sentidos. Hemos visto los posibles cambios que puede haber con los nuevos jugadores, hemos in-

tentado conocer lo mejor posible al rival en los últimos días. ¿Le parece que por los resultados de la temporada pasada al Madrid le urge más ganar la Supercopa? No me parece que sea menos importante para nosotros que para ellos. Una final es una final y siempre es importante. No hay excusas, si el Madrid gana habrá sido mejor, si no lo habremos sido nosotros. Hay poco engaño en el deporte en general. ¿Cómo planteará el encuentro de ida? Tengo la impresión de que si perdemos 3-1 no seremos capaces de remontar a un equipo como el Madrid. Gran parte del título nos lo jugamos el domingo (hoy). Intentaré plantear la ida pensando que hay una vuelta, pero las veces que tuvimos éxito en el Bernabéu es porque hemos sido ambiciosos. Podemos ganar o perder, pero no pienso en el partido vuelta. Intentaremos hacer un buen partido para tener opciones en la vuelta, evidentemente. ¿Espera un partido parecido a los últimos de la temporada pasada? Es difícil de saber. Ya fue difícil de saber el año pasado. En semis de Champions nos esperó en medio campo. En la vuelta nos vino a buscar. Es difícil saber cómo va a jugar el Madrid. Es un equipo que puede jugar de muchas formas, domina todos los registros, ya lo hizo y lo volverá a hacer.


DEPORTES

SIGLO21

DOMINGO 14 DE AGOSTO DE 2011

21

PORTUGAL / MÉXICO

A SEMIS Cartagena. Portugal avanzó a semifinales del Mundial Sub-20 Colombia 2011 al ganar 5-4 en una dramática definición por penales a Argentina, tras un 0-0 en los 90 minutos y el tiempo extra del partido disputado ayer en la caribeña Cartagena. El compromiso fue un duelo entre las dos defensas más sólidas del certamen, y en el cual Portugal estuvo más arriesgado ante una aturdida y, por momentos, ineficaz en el ataque, Argentina. En semis, Portugal enfrentará el 17 de agosto al ganador del Nigeria-Francia, que se disputa hoy (14 horas), y en el que los africanos se sienten favoritos para avanzar. La sorpresa la dio México, al doblegar 1-3 a la anfitriona Colombia, gracias a un penal y dos errores del arquero cafetero. Brasil y España... un juegazo España está bien e ilusionada para el cotejo con Brasil de este domingo, a las 17 horas (de Guatemala) en la cafetera Pereira, por los cuartos de final, dijo el DT de la rojita, Julen Lopetegui. “En un partido de estas características, los dos equipos queremos tener la pelota (...) vamos a tratar de tener el balón, de cuidarlo y hacer daño al rival”, manifestó el estratega. AFP

BOLETO. Los aztecas se impusieron a Colombia.

AFP/S.21

Dani Pedrosa

ARSENAL Y LIVERPOOL FALLAN EN SU DEBUT

MAL ARRANQUE NEWCASTLE Y SUNDERLAND FRENAN A DOS DE LOS FAVORITOS AL CETRO. HOY INICIAN CHELSEA Y MANCHESTER UNITED EN LA PREMIER. Agencias AFP

Londres. El Arsenal y el Liverpool, dos de los teóricos favoritos al título, abrieron ayer la nueva temporada de la Liga inglesa con empates decepcionantes, los primeros con un 0-0 en el campo del Newcastle y los segundos como locales ante el Sunderland (1-1). Los gunners, sin el español Cesc Fábregas, a punto de cerrar su incorporación al FC Barcelona, no pudieron marcar en su debut, en un partido que se les complicó seriamente en el minuto 76, cuando su jugador marfileño Gervinho, quien se estrenaba, fue expulsado por agredir a Joey Barton. El nuevo Liverpool, después del fracaso de la pasada temporada, donde ni siquiera logró la clasificación para la Europa League, comenzó con un tropiezo su nueva andadura, a pesar del tanto inicial de su estrella uruguaya Luis Suárez. El internacional celeste adelantó a los reds en el minuto 12 con un remate de cabeza, apenas unos minutos después de fallar un penal; el Sunderland consiguió igualar en Anfield gracias a un tanto del sueco Sebastian Larsson, en el 56. Wolverhampton se impuso 1-2 en el campo del Blackburn; Fulham-Aston Villa (0-0) y Wigan-Norwich City (1-1). A escena Hoy será el turno de otros dos grandes: Chelsea y el campeón Manchester United, que juegan como visitantes en los campos del Stoke City y el West

RECIO. Aaron Ramsey, del Arsenal, recibe la férrea marca del jugador del Newcastle, Joey Barton.

Bromwich, respectivamente. Para mañana quedará el encuentro entre el Manchester City y el Swansea City, donde en los primeros podría jugar su nueva figura argentina, Sergio Kun Agüero.

REGULAR. Luis Suáre z (al centro) no tuv o la eficacia al 100%. un penal, pero marcó Falló el tanto del Liverpoo l.

EFE/S.21

ÉXTASIS. Los lusitanos disfrutan su clasificación.

ticas oficiales de ayer, y superó a su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha) en 113 milésimas. El compañero de Pedrosa en el equipo Repsol Honda, el australiano Casey Stoner, actual líder del Mundial, saldrá en la tercera posición en la parrila, después de haber marcado poco antes el mejor tiempo en la tercera y última sesión de ensayos libres bajo la lluvia. AFP

Brno, Rep. Checa. El piloto español Dani Pedrosa (Honda) logró ayer la pole position para el Gran Premio de la República Checa de MotoGP, que se disputa hoy en Brno, la primera que logra en esta temporada. Pedrosa, quien dominó las dos primeras sesiones de ensayos libres, disputadas el viernes, logró un tiempo de 1 minuto, 56 segundos y 591 milésimas en las prác-

AFP/S.21

Fotos: AFP/S.21

EN LA POLE


DOMINGO 14 DE AGOSTO DE 2011

DEPORTES

SIGLO21

Fotos: AFP/S.21

22

Mardy Fish

Novak Djokovic

FISH / DJOKOVIC

A LA FINAL

PODER. Jorge Posada sacudió el madero, después de seis días en el banquillo.

POSADA PEGA GRAND SLAM ANTE LOS RAYS

¡PALAZO!

la División Oeste de la Liga Americana. Lewis (11-8) superó el duelo personal al finalmente derrotado Trevor Cahil (9-11) y con la ayuda de cuatro relevistas se combinó para dejar a los contrarios en cinco imparables.

UN 9-2 RECETAN LOS YANQUIS A TAMPA BAY, MIENTRAS, EN CHICAGO, ZAMBRANO FUE SUSPENDIDO 30 DÍAS, SIN PAGA, POR ABANDONAR A SU EQUIPO. Agencia AFP

Nueva York. Con jonrón con las bases llenas del designado puertorriqueño Jorge Posada, los Yankees de Nueva York derrotaron ayer en las Grandes Ligas a los Rays de Tampa Bay con paliza de 9-2. Este fue el décimo Grand Slam de Posada en su carrera por la Gran Carpa, además de empujar seis carreras en el partido. Escoltaron al boricua en la ofensiva del equipo neoyorquino Curtis Granderson, con su vuelacercas número 33 de la campaña -empató con el dominicano José Bautista (Azulejos)-, Mark Teixeira y el mexicano Eric Chávez, con una impulsada cada uno. Posada despachó su bambinazo con las bases llenas frente al abridor y finalmente derrotado Jeremy Hellickson (10-8), mientras que el triunfo se lo acreditó Phil Hughes (3-4), quien permitió cuatro hits con dos carreras y ponchó a siete hombres. Se crecen Con picheo del abridor Colby

MAL. La mala actitud de Zambrano se hizo notar.

Lewis, los Rangers de Texas vencieron a los Atléticos de Oakland con pizarra de 7-1 y extendieron su ventaja en

Castigado El lanzador venezolano Carlos Zambrano fue suspendido por 30 días sin paga, luego de vaciar su casillero y abandonar a su equipo tras recibir cinco jonrones el viernes ante los Bravos de Atlanta, informaron ayer directivos de los Cachorros de Chicago. El derecho no podrá participar en ninguna actividad del plantel y no recibirá salario durante el período de sanción en las Grandes Ligas. El mánager general, Jim Hedry, dijo que la conducta de Zambrano es “intolerable” y agregó: “Uno no puede abandonar a sus compañeros”. El lanzador venezolano vació su casillero el viernes y “abandonó” a los Cubs luego de ceder cinco bambinazos en la derrota 10-4 contra los Bravos de Atlanta. Zambrano (9-7) concedió ocho carreras y ocho imparables. Los cinco jonrones fueron el máximo que permitió en un partido en su carrera.

GOLF / PGA

REVOLUCIÓN Madrid. Lo que ocurre en el Campeonato de la PGA a 18 hoyos del final será negativo para las audiencias televisivas, pero resulta interesante para el golf, sobre todo para el estado-

El estadounidense, de 29 años, se medirá hoy en la final al también serbio Novak Djokovic, número uno mundial, quien derrotó, por abandono (6-4, 3-0), al francés Jo-Wilfried Tsonga, tercer sembrado. Fish ganó su undécimo partido de los doce que ha efectuado este verano boreal en canchas duras de Estados Unidos. AFP

unidense, pues los modestos Brendan Steele y Jason Dufner, líderes con -7, están revolucionando el último de los Grandes de la temporada. El corte se llevó por delante el viernes a Tiger Woods, Kaymer, McDowell y a Clarke, y la tercera ronda borró ayer para el título los rostros de Mickelson, García y McIlroy. EFE

Dennis Rodman

AFP/S.21

Fotos: AFP/S.21

Montreal. El estadounidense Mardy Fish, sexto cabeza de serie, clasificó ayer para la final del torneo de tenis Masters 1,000 de Montreal, con puntos para el escalafón de la ATP y premios por $3 millones. Fish derrotó al serbio Janko Tipsarevic en una hora y 16 minutos con parciales de 6-3, 6-4.

YA LE TOCABA Springfield, EE.UU. El pintoresco Dennis Rodman, Chris Mullin y el entrenador Tex Winter formaron parte de los 10 nuevos miembros elevados al Salón de la Fama del baloncesto estadounidense, en una ceremonia realizada en Springfield (Massachusetts). Conocido como el Gusano Rodman, por sus excentricidades dentro y fuera de la cancha, sus coloridos tintes de pelo y su habilidad para conseguir rebotes, coleccionó cinco anillos de campeón de la NBA con los míticos Chicago Bulls de Michael Jordan y Phil Jackson. Para no perder la costumbre,

Rodman vistió dos atuendos distintos en la ceremonia, y en sus palabras de agradecimiento explicó que le gusta “simplemente ser un individuo muy colorido”. También fueron incluidos el gigante lituano Arvydas Sabonis, Artis Gilmore, el ocho veces campeón de NBA Tom Satch Sanders, de los Boston Celtics, y el fallecido Reece Goose Tatum de los Harlem Globetrotters. Las dos mujeres incluidas son Teresa Edwards, que ganó cinco medallas olímpicas (cuatro de oro), y la técnica Tara VanDerveer, quien llevó a la Universidad de Stanford a dos campeonatos nacionales. AFP


SIGLO21

DOMINGO 14 DE AGOSTO DE 2011

AYER FUE ENTERRADO

EN MEDIO DE LA TRISTEZA, SE DESPIDIÓ A ESTE NOTABLE CHAPÍN. Omar Solís, Siglo21 deportes@siglo21.com.gt

“¡Ay!, Mateo, nos vemos en el cielo hermano querido”. Estas palabras terminaron por fulminar el

poco sosiego que quedaba en los familiares y amigos, quienes regaron con su llanto el féretro de Don Mateo Flores, durante el acto religioso realizado en la iglesia la Sagrada Familia, y oficiado

Fotos: Omar Solís/S.21

ADIÓS DON MATEO principal el féretro. Fue recibido con aplausos por miles de vecinos, autoridades, bomberos y policías del municipio mixqueño; al llegar a la entrada, el párroco de la Iglesia, Gilberto Ruiz, dio sus condolencias. En el acto litúrgico, el sacerdote dijo: “A los hermanos y fa-

por el padre Gerardo Capuch en la capilla del cementerio las Flores, en Mixco. Luego de la misa que comenzó a las 9 de la mañana, el cortejo fúnebre se dirigió a la Iglesia Santo Domingo de Guzmán en Mixco, donde miles de mixqueños esperaron en la entrada

CON LO JUSTO...

CONCACAF / CREMAS

VIAJAN A SEATTLE

Jeniffer Gómez, Siglo 21 jgomez@siglo21.com.gt

Los leones de Marquense rugieron y sacaron las garras APERTURA para vencer 1-0 a Juventud Retalteca en el Marquesa de la Ensenada, con un gol tempranero, a los 12 minutos, obra del volante Francisco Aguilar, tras pase de Jonathan López. Este fue un duelo en el que los locales terminaron pidiendo tiempo, luego de verse en desventaja por la expulsión de Tomaz de Sousa, a siete minutos del final, en el inicio de la sexta fecha del Apertura 2011. Durante los primeros 45 minutos, el dominio de los dirigidos por Francisco Melgar fue notorio, al crear oportunidades de gol y con el control del balón. los sureños fueron amos de la parte complementaria. Los de San Marcos sumaron 9 puntos, están a dos del líder Comunicaciones y en espera de lo que suceda en la jornada de hoy.

FUERTE. Algodoneros y marquenses no regalaron nada.

Comunicaciones viaja hoy rumbo a Seattle, Estados Unidos, para afrontar el duelo del martes ante el Seattle Sounders, en juego de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Por el liderato Hoy, Municipal visitará al Petapa en el estadio Julio A. Có-

Fotos: Carlos Barrios/S.21

2011

FELIZ. Francisco Aguilar festeja su anotación.

bar, a las 12 horas, para concluir; si el cuadro rojo consegue la victoria, empataría en puntos con el líder Comunica-

ciones, pero tendría mejor diferencia de goles, para ubicarse primero. Destacan el regreso de Jaime Penedo a la alineación roja y la vuelta del volante y capitán de Petapa, Otto Barrios, luego de sufrir una infección en el oído derecho. En Jutiapa, en el estadio La Asunción, Mictlán, que está urgido de puntos, recibirá a Xelajú a las 11 horas. Zacapa visitará a los venados de Suchitepéquez a las 11 horas, en el Carlos Salazar, Hijo. Heredia y Malacateco se medirán en el Julián Tesucún a las 12 horas.

23

milia, así como pueblo de Mixco, les damos nuestras condolencias y oraremos para que sus familias se recuperen poco a poco de esta gran pérdida”. Luego, el cortejo siguió su rumbo a la casa de la cultura que se encuentra al costado de la iglesia, donde el alcalde Amílcar Rivera y otras autoridades le rindieron homenaje y le entregaron a la familia un reconocimiento por la labor de Don Mateo Flores. A las 13 horas, el cuerpo de Mateo Flores entró al cementerio donde se le dio cristiana sepultura. “Mi madrecita lo recibió en sus brazos”, dijo María Gilberta Flores, hermana. Los restos mortales del ex atleta fueron ubicados a la par de quien en vida fue su esposa, María Luisa Cifuentes.

Roberto Alfaro, gerente del equipo albo, informó que “viajarán dos grupos. Uno sale a las siete de la mañana, y el segundo partirá de Guatemala a las 11:40”. Los dirigidos por el técnico Iván Sopegno realizarán mañana el reconocimiento de cancha en el estadio CenturyLink Field, con capacidad para 67 mil espectadores.

ECUESTRES

HOY SE DEFINE La persistente disputa por conseguir las dos plazas restantes a los Juegos Panamericanos de Guadalajara se definirá hoy en El Cortijo, a partir de las 9 horas. Christa de Arias y Serafino ya tienen su plaza asegurada, por lo que en la jornada de ayer estuvieron ausentes. Silvia Roesch y Legendario iluminaron la pista con una excelente demostración y se adjudicaron el primer lugar con un resultado de 64.605 puntos. Dando la batalla, José

Jeniffer Gómez/S.21

DEPORTES

Silvia de Roesch y Legendario

Franco y Universo fueron segundos con 62.632 unidades; mientras que Andrea Schorpp y Messina, sin perder el paso, concluyeron terceros con 59.868 tantos.


/siglo140811  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/siglo140811.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you