/siglo140711

Page 16

16 opiniÓN siglo.21

JUE 14 07 11

Diálogo crítico

Minotauros, dipukids y H. Caballeros Álvaro Velásquez analista polÍTICO

alvarovelasquez@intelnett.com

E

l 26 de junio publiqué un ensayo con el título: Venciendo al Minotauro, apuntes de reforma política y partidaria en Guatemala (Diálogo/Flacso 26/6/2011) el cual pretende ser un aporte para motivar una discusión sobre la pendiente reforma política en Guatemala. Y es que la coyuntura electoral ha revelado que en términos de calidad la democracia está en su nivel más bajo. En éste hago un breve recorrido teórico e histórico para demostrar cómo y por qué se descompuso nuestro régimen electoral y partidario, lo cual atribuyo al síndrome neoliberal de dejar los asuntos públicos en manos del mercado. Por tanto, propongo reformar la legislación laxa en varias direcciones, para fortalecer la naturaleza pública y democrática en los partidos presentes y futuros. Mi conclusión es que ahora mismo la política está en manos de los poderosos y los partidos en manos de sus dueños. Los síntomas visibles de ese diagnóstico los sitúo en el hecho de que la

política se ha vuelto un negocio y que el poder monocrático al seno de los partidos les facilita convertir a instituciones de derecho público en partidos-privados. Al secretario general le basta con que el secretario de actas y de finanzas esté en manos de parientes o empleados para garantizarse el rumbo partidario. Los comités ejecutivos nacionales suelen ser decorativos, en ese marco. Eventualmente se cae en la venta de puestos de elección popular. La evidencia se halla en la generalización actual del: 1) nepotismo y 2) la compraventa de puestos claves y 3) la desideologización de la oferta electoral. El nepotismo es una forma de corrupción en cuanto constituye un abuso del poder público para fines privados a favor del clan dirigente. Ha existido a lo largo de la historia, pero fue combatido a inicios del Estado moderno, tanto en el plano político como en el religioso. En este último era común que los Papas nombraran cardenales a sus sobrinos o hermanos conocidos como Príncipes Nepotes. “Se contratan candidatos”, podría ser el eslogan que los partidos exhiben en su práctica política en esta coyuntura y que corrobora lo antedicho. Un reportaje de El Periódico lo pone en evidencia (Los Dipukids, 10/7/2010). Se confirma una mezcla de

La coyuntura electoral ha revelado que en términos de calidad la democracia está en su nivel más bajo.

política premoderna con las reglas del mercado, donde las juventudes sólo son instrumentalizadas para “blanquear” el tráfico de influencias. Basta con indagar en el TSE cuándo fue que estos chicos se afiliaron a sus partidos, para corroborar una constante: la mayoría de tales candidatos se afilió este mismo año. La reforma política es urgente y necesaria, para enderezar la democracia electoral. Otro tema: el caso Harold Caballeros. El hecho de que el Consejo de Apóstoles, por medio de su vocero, Norman Parish, y la Alianza Evangélica y la Asociación de minisros evangélicos, así como el hecho de que la alianza evangélica juvenil sean activos en las declaraciones de apoyo a su candidatura ante su rechazo por el TSE demuestra que el soporte de la misma es plenamente religioso. Esto se puede ver en el periódico neopentecostal La Voz del domingo pasado (10/07/2011). Debido a ello, usé en mi columna del 25 de mayo, un enfoque sociológico y teológico para analizar su candidatura, pues en América Latina no es la primera vez que fundadores de iglesias neopentecostales incursionan tratando de movilizar el voto evangélico para “moralizar la sociedad”. También aludí a la controversia legal, que ya no es mi campo, pero que es bueno certificar.

COMO HOY

14 DE JULIO (DÍA 194 DEL AÑO)

SE Inicia Guerra del futbol v 1969 (hace 42 años) Tropas del Ejército de El Salvador en-

tran en Honduras, tras la persecución de que fueron objeto sus conciudadanos luego de un partido de futbol que derivó en una guerra entre ambos países.

He­chos so­bre­sa­lien­tes v 1789. El pueblo de París to-

ta al mundo en avión. Se proma la prisión-fortaleza de la clama vencedor el teniente Bastilla, ícono de la Revolu- estadounidense Arnold. ción Francesa. v 1933. México y Venezuev 1906. Enfrentamientos en- la reanudan sus relaciones tre El Salvador, Honduras y diplomáticas, rotas desde Guatemala. 1923. v 1924. Llega a París la vuel-

v 1960. Incendio destruye el

manicomio nacional de Gua-

NATALICIOS temala: fallecen 225 de los 1918. Ingmar Bergman, director sueco de cine y teatro. 1921. Sixto DuránBallén, ex presidente de Ecuador.

1,600 internados.

v 1961. Publicación de la encíclica del papa Juan XXIII Mater et Magistra. v 1990.- Elegido el nuevo Po-

litburó y Secretariado del Partido Comunista de la URSS, lo preside Mijail Gorbachov.

v1998. Muere Richard McDonald, empresario estadounidense, creador de la homónima cadena de restaurantes.

Hacia la libertad

¡Despierta ya, guatemalteco! Ramón Parellada Director del cees

rparellada@siglo21.com.gt

Y

llegó el día en que alguien famoso, conocido a nivel internacional y muy querido por todo el mundo fuera asesinado en nuestra querida Guatemala. Era cuestión de tiempo. Le tocó nada menos que a Facundo Cabral, un ser humano lleno de vida, quien nos regaló su historia llena de anécdotas para hacernos mejores personas y ser felices. Descanse en paz. Al igual que muchos guatemaltecos, sentí horror y vergüenza al enterarme de la noticia. Me sentí impotente y desesperado. Pienso que los guatemaltecos somos los culpables que en Guatemala tengamos una tasa de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes cuando en Estados Unidos es de 5 y en Europa apenas llega a uno. Culpables porque creemos que no podemos hacer nada cuando hay mucho que hacer, porque callamos cuando hay tanto que decir, porque elegimos a los que nos gobiernan sin analizar a fondo sus verdaderas intenciones, porque abandonamos nuestro país cuando podemos quedarnos a pelear por él, porque preferimos evitar críticas y problemas antes que defender nuestras ideas, porque somos más los buenos pero nos quedamos inmóviles e indiferentes dejando que los malos, que son menos, se aprovechen de la situación. Culpables son los últimos gobiernos por destruir y no construir ese Estado de Derecho que tanto anhelamos. En la última década se destruyó el esfuerzo que se venía haciendo en la nueva Policía Nacional Civil, se metió cizaña entre ricos y pobres, se dio prioridad a proyectos que no lo eran como obras públicas, programas sociales y otros en vez del fortalecimiento de más seguridad y justicia descuidado esas instituciones a las que se debe el gobierno en

primer lugar. Culpables son los diputados que teniendo la oportunidad de hacer historia ante una verdadera solución concreta que resuelve los problemas de este país, desde su raíz, como lo es aún el cambio parcial a la constitución promovido por ProReforma ( www.proreforma.org.gt), decidieron engavetarlo ante las presiones de la izquierda radical que aunque fueron pocos fueron muy hábiles criticando forma y no sustancia además de proteger sus intereses. Culpables son esos policías que se dejan vender al mejor postor por unos pocos dólares o jueces que ceden a sus principios ante las alternativas de tener que escoger entre dos metales, “plata o plomo”, optando al final por su vida, en corto plazo, pero destruyendo el futuro de sus hijos en el mediano y largo plazo. Culpables somos todos que con indiferencia dejamos de pelear por nuestros principios públicamente por miedo al qué dirán o porque alguien nos alza la voz, o porque prefiero no meterme o porque creo que no es asunto mío. Somos culpables por callar y el que calla otorga. El asesinato de Cabral no es más importante que el de los otros diez y nueve asesinatos que ocurren a diario en nuestro país a gente que por robarle su celular o su automóvil o por extorsionarlo o por secuestrarlo o porque estaba en el lugar y momento equivocado su vida se topó con una bala perdida que no era para él o por lo que sea. Sin embargo, si es una muerte que nos afectará enormemente porque Cabral era muy conocido y todo el mundo tiene el ojo puesto en nosotros diciéndonos: ¿Qué van a hacer guatemaltecos? ¿Van a seguir así? Así ya no iremos a ese país, así ya no los queremos, así no invertiremos en esa tierra aunque sea hermosa, por más riqueza natural que pueda tener, por más buena gente que tenga, por... Despierta ya, de una vez por todas, guatemalteco. ¿Qué vas a hacer? Exijamos justicia, pidamos que ProReforma sea sometido a consulta popular. ¡Exije Justicia! ¡Involúcrate!

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.