Issuu on Google+

PULSO P.10

Festival Antigua trae a 12 expertos extranjeros Cita de representantes de agencias publicitarias y de mercadeo se realizará días 29 y 30 de julio.

Camino2011 P.06

LA ESTA ENCU DEL

VIDA P.23

Curules van más a PP y UNE-Gana

HP7, el final de un ícono pop comienza hoy

Patriotas y coalición oficial obtendrían 20 de 31 diputaciones por lista nacional, según encuesta.

SIGLO.21

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

www.SIGLO21.com.gt

GUATEMALA JUEVES 14 DE JULIO DE 2011 - Año 22 No. 8573 | Q 2.50 EN TODO EL PAÍS

Preocupa tardanza en la compra del papel para votos NACIONAL P.02-03

CSJ da otro no a coalición UNE-Gana uMagistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazan recurso de aclaración, mientras dirigentes de alianza oficial aseguran que no apelarán resolución. NACIONAL P.03

Caso Portillo: Corte emplaza a fiscal de NY

F: ARCHIVO

Comicios. A 59 días de elecciones, el TSE no ha concretado adquisición

NACIONAL P.04

uLa fiscalía tiene hasta el 25 de julio para fundamentar extradición de ex mandatario, por cargos de blanqueo.

F: MARÍA ALEJANDRA CHETE

MUNDOP.18

Piden declarar habitable área de zona 2

NACIONAL P.08

uLa diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, se reunió con vecinos de Ciudad Nueva, en el sitio donde se registró un hundimiento, y pidieron a las autoridades de Comunicaciones que ese sector se habilite lo antes posible.

India: ataque causa 21 muertos; hay 100 heridos uExplosiones en Bombay ocurrieron en un lapso de 15 minutos en 3 puntos del sur y centro de la ciudad asiática.


02 ACTUALIDAD SIGLO.21

JUE 14 07 11

Nacional Preocupa 29 tardanza en la compra del papel para votaciones

Editor: Byron Barillas bbarillas@siglo21.com.gt Coeditor: René Góngora rgongora@siglo21.com.gt

Cronómetro electoral

DÍAS

faltan para depurar e imprimir el padrón

u La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece, en el artículo 225, que “a más tardar treinta días antes de la fecha señalada para la elección”, el padrón electoral debe ser depurado e impreso por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

Stokes queda procesado CASO CABRAL ❖ Byron Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

uWilfred Allan Stokes Arnold fue indagado ayer y quedó procesado por el ataque en el que murió el cantautor Facundo Cabral y resultó herido el empresario Henry Fariñas, quien era el objetivo de los sicarios. La Fiscalía acusa a Stokes de ser el conductor de la camioneta Hyundai, Santa Fe, azul, en la cual iban los criminales que dispararon contra el automóvil de Fariñas, quien iba acompañado de Cabral. El juez quinto de Instancia Penal, Marco Antonio Villeda, dejó en prisión provisional al aludido por asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio, los mismos delitos por los que quedó procesado Elgin Vargas. Ayer el Ministerio de Gobernación confirmó que Floriberto Esteban Gutiérrez, capturado en el mismo inmueble donde fue aprehendido Stokes, no está vinculado al caso Cabral, aunque tenía orden de captura por secuestro.

Elecciones

El 21 de junio se resolvió rechazar la cotización para adquirir las resmas ❖ Ronald Mendoza ramendoza@siglo21.com.gt

A

59 días de celebrarse las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha concretado la compra de papel para imprimir las boletas electorales, lo cual ha generado preocupación en el seno de la institución y en expertos en el tema. De momento, el proceso está a medias, pues aunque ya se adjudicó la impresión de papeletas a cuatro empresas, la compra de papel está demorada, pues la cotización iniciada en mayo fue anulada el pasado 21 de junio (vea: Blanco y negro). El principal motivo de preocupación, a decir de fuentes del TSE y de los analistas consultados es que la premura del tiempo podría derivar en adquirir papel con menos medidas de seguridad, pues el de mejor calidad debe ser importado, con la demora que esto implica. La inquietud surge luego de que el pasado 7 de junio, por medio del acta 028-2011, la primera Junta de Cotización

Manfredo Marroquín

Mario Guerra

ACCIÓN CIUDADANA

EX PRESIDENTE DEL TSE

“El papel ya debería estar asegurado... puesto que si no hay un papel que garantice la seguridad del voto, es obvio que existirían suspicacias sobre los comicios y ese lujo no nos lo podemos dar”.

“De no existir un papel adecuado habría incertidumbre sobre los comicios, e incluso no faltaría quién se aprovechará de esta situación para coadyuvar a generar desconfianza sobre el evento”.

“Necesitamos un papel con condiciones óptimas de seguridad, y creemos que es conveniente que este requerimiento se atienda con toda la premura del tiempo”.

Hugo Maul Aunque no se ha comprado el papel, el TSE ya adjudicó a cuatro empresas la impresión de 41 millones de papeletas. F: ARCHIVO

responsable de la compra del papel rechazó las ofertas iniciales de las entidades Papeles Varios, S.A. y Papeles Comerciales, S.A., porque no cumplieron “con la presentación de requisitos fundamentales establecidos en las bases de cotización”. Esta determinación del ente designado para cotizar fue refrendada por el TSE. El fallido proceso de compra del papel se inició luego de que la Sección de Compras

y Contrataciones, a petición del Director Electoral, requirió la “adquisición de 9 mil 995 resmas de papel bond”, con las medidas y colores requeridos para la elección de binomio presidencial, corporaciones municipales, diputados distritales, lista nacional y diputados al Parlamento Centroamericano. “Este procedimiento refleja el atraso en que se ha incurrido al no solventar la necesidad de manera opor-

EX MAGISTRADO DEL TSE

“Considero que se están cumpliendo los plazos, aunque es importante tener asegurado el papel para la impresión de las papeletas”.

A menos de dos meses de las elecciones, sición de papel para imprimir las boletas

tuna, puesto que el proceso avanza y aún no se conoce de la nueva junta que evaluará las ofertas que puedan presentarse en la próxima cotización, lo cual podría generar inconvenientes que pongan en riesgo la credibilidad de los comicios”, explicó la fuente del TSE: En las elecciones de 2007 el TSE, a mediados de julio se proyectó erogar Q3 millones en compra de papel para la impresión de las papeletas,


ACTUALIDAD SIGLO.21

JUE 14 07 11

03

Corte emplaza a fiscal de NY Caso Portillo

La fiscalía tiene hasta el 25 de julio para fundamentar extradición v Luis Castro lcastro@siglo21.com.gt

uLa Corte Federal del Distito

S.A., Delgado Impresos y Cía. Ltda., Ohio Print and Paper S.A. y Editora Educativa, quienes serán las responsables de imprimir un total de 41.4 millones de papeletas, por lo cual el TSE desembolsará Q7.1 millones.

Es inconveniente

el TSE todavía no ha contratado la adquielectorales. F: ARCHIVO

insumo que fue suministrado por cada una de las empresas que se encargaron de la impresión. Por aparte, y de momento sin contar con el papel, la impresión de las papeletas electorales fue adjudicada el pasado 28 de junio a las empresas Litografía Byron Zadik

Al ser consultados sobre este asunto, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, y Mario Guerra Roldán, ex presidente del TSE, coincidieron al asegurar que la compra del papel para la impresión de las papeletas electorales es un tema que debería ocupar a las autoridades del TSE y que es importante realizar esta adquisición de manera oportuna, para no generar contrariedades que pongan en entredicho la credibilidad y pureza de las votaciones. Marroquín expresó: “El papel ya debería estar asegurado, pero como no lo está, el Tribunal tiene que recurrir a sus mejores esfuerzos para avanzar en este tema, puesto que si no hay un papel

que garantice la seguridad del voto, es obvio que existirían suspicacias sobre los comicios y ese lujo no nos lo podemos dar”. “Necesitamos un papel con condiciones óptimas de seguridad y creemos que es conveniente que este requerimiento se atienda con toda la premura del tiempo”, agregó Marroquín. Guerra indicó que en caso “de no existir un papel adecuado habría incertidumbre sobre los comicios, e incluso no faltarían quién se aprovechara de esta situación para coadyuvar a generar desconfianza sobre el evento”. El ex magistrado añade: “La compra debe hacerse con toda la antelación necesaria, puesto que en mi experiencia pude observar que estos materiales en su mayoría son importados por los oferentes y contrapedido”. A decir de Hugo Maul, ex magistrado del TSE, “se están cumpliendo los plazos, aunque es importante tener asegurado el papel para la impresión de las papeletas”.

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Sur de Nueva York emplazó a Preet Bharara, fiscal de dicho distrito, para que a más tardar el 25 de julio fundamente la solicitud de extradición contra el ex presidente Alfonso Portillo por el cargo de conspiración para el lavado de dinero Dicha Corte resolvió dar trámite a una acción de hábeas corpus presentada por los abogados del ex mandatario. Gabriel Orellana, defensor de Portillo, indicó que la acción fue planteada en mayo y explicó que “Estados Unidos forma parte de un convenio de las Naciones Unidas contra la corrupción, pero esa nación hizo una reserva expresa en cuanto a que no son parte del tratado las extradiciones por lavado de dinero”. El abogado destacó que al declararse a favor de Portillo esta acción, habría efectos en los tribunales de Guatemala, debido a que la Fiscalía neoyorquina tendría que iniciar el trámite de la desestimación de la petición de extradición por medio de los canales diplomáticos para que su cliente recupere la libertad. “Para que tenga efectos en Guatemala esa libertad, la Fiscalía de Nueva York tendría que retirar la petición en contra de mi patrocinado”, declaró Orellana. El jurista destacó que en varias ocasiones solicitaron una reunión con el fiscal Bharara para discutir el tema de Portillo, pero se negó. Posteriormente, según el abogado, le concedió una audiencia, porque ahora busca ocupar un cargo en el Congreso estadounidense.

Portillo ya fue absuelto por el robo de Q120 millones en el Ejército y ahora confía en no ser extraditado a Estados Unidos. F: ARCHIVO

CC no resuelve Apelación de amparo La extradición de Portillo a Estados Unidos ya fue autorizada por el Tribunal Quinto de Sentencia, pero la defensa del ex gobernante todavía esta a la espera de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), que decidirá si procede entregarlo a las autoridades

Gabriel Orellana ABOGADO DE PORTILLO

>>> “Para que tenga efectos en Guatemala esa libertad, la Fiscalía de Nueva York tendría que retirar la petición en contra de mí patrocinado”. Orellana dijo que la acción de hábeas corpus no es apelable y que, por lo tanto, el fallo de la Corte del Distrito Sur deberá ser acatado. También criticó al embajador de EE.UU. Stephen McFarland, al indicar que, en su opinión, ha engañado a las autoridades judiciales guatemaltecas al buscar que su cliente sea enjuiciado por el cargo de lavado de dinero. Al consultar sobre el emplazamiento a Diego Álvarez, vocero de la Comisión Internacional Contra la Im-

de Nueva York. El magistrado de la CC Héctor Hugo Pérez Aguilera está a cargo de la ponencia del fallo que resolverá la apelación del amparo que la Corte Suprema de Justicia denegó a Portillo, quien por esta vía intenta frenar su extradición.

punidad en Guatemala (CICIG), refirió que es el Ministerio Público (MP) el encargado de tratar el tema de extradición. Se llamó al celular de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, pero su asistente se limitó a decir que la funcionaria se encontraba en una reunión y no podía atender.

A depurar apelaciones

En Guatemala, el MP y la CICIG, así como las otras partes del proceso que por el robo de Q120 millones se sigue contra Portillo y dos de sus ministros, tendrán que ampliar los memoriales de apelación de la sentencia que, por mayoría de 2 votos a 1, absolvió al ex gobernante por el delito de peculado. Así lo determinó la Sala Tercera de Apelaciones que considera que los argumentos de las entidades que impugnan “no son claras y concretas”, indicó el magistrado Rafael Rojas.


04 nacional siglo.21

JUE 14 07 11

CSJ da otro no a coalición UNE-Gana Comicios

Logística Apoyo a partidarios

Magistrados rechazanrecurso deaclaración; Torresnoacudea eventos políticos

30

Mientras tanto, en las afueras de la CC y de la CSJ, decenas de simpatizantes exigían que se inscribiera a Torres. (lea: Los baños son alquilados). El presidente Álvaro Colom, en su programa Despacho Presidencial, indicó que de darse las manifestaciones ilegales, el Ministerio de Gobernación actuaría.

v Luis Castro lcastro@siglo21.com.gt

E

l pleno de la CSJ rechazó ayer un recurso de aclaración planteado por UNEGana, en el cual solicitaban que se les explicara por qué habían denegado el amparo provisional planteado por la coalición para lograr la inscripción de su presidenciable Sandra Torres. Es nuevo revés confirma lo dicho por Manuel Barquín, integrante del comando de campaña de la coalición UNE-Gana, quien dijo que no apelarán la resolución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes no otorgaron el amparo provisional a la presidenciable Sandra Torres.

Sigue sin aparecer

Simpatizantes de la UNE-Gana se plantaron frente a la CSJ y la CC para exigir la inscripción de su presidenciable. F: maría chete

Barquín destacó que esperan la resolución definitiva. “ Respetamos la decisión de la CSJ y no apelaremos. Lo que nos interesa es la respuesta del expediente principal del amparo y esperamos los resultados”, dijo. Agregó que después de la resolución en definitiva de la CSJ, acudirán a la Corte de Constitucionalidad (CC); sin embargo, presentarán las ac-

Los baños son alquilados v Orlando Blanco, jefe de campaña de la UNE-Gana, indicó que la diputada Delia Back ha colaborado con la parte logística para las concentraciones pacíficas que se han realizado frente a la CC y CS. Una de ellas es el alquiler de más de 30 baños portátiles a la empresa Mapreco, S.A.; asímismo, agregó que otros miembros del partido también han colaborado con agua y comida para los partidarios que acuden a las concentraciones.

Déficit causará colapso de Mifapro Ejecutivo v Suseth Casasola scasasola@siglo21.com.gt

uLa diputada Rosa María de

Frade, presidenta de la Comisión de Transparencia del Legislativo, denunció que, según datos entregados por el director del Programa Mi Familia Progresa (Mifapro), Neftaly Hernández, se realizaron operaciones numéricas que prevén el colapso del programa, ya que tiene un déficit de Q1 mil 775.3 millones, que se requieren para poder cumplir la cobertura a 884 mil 415 familias. El presupuesto del programa para este año asciende a Q1 mil 026 millones, y “para cubrir a todas las familias enroladas se requieren Q2 mil 801.3 millones, más los gastos de funcionamiento”, refirió la parlamentaria.

baños portátiles alquiló la diputada Delia Back

Rosa María De Frade diputada BG

“Es una irresponsabilidad de la ex primera dama que manejaba los programas, porque con fines electorales no se midió el colapso”.

“Es una irresponsabilidad de la ex primera dama que manejaba los programas, porque con fines electorales no se midió el colapso”, afirmó De Frade. Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, coincide con la parlamentaria, aunque maneja un déficit más bajo. “Son al menos Q800 millones que no tienen y que no previeron”, por lo que en menos de dos meses “colapsará el programa; eso es irresponsable”, afirmó. De Frade enviará hoy una nota a la Contraloría General de Cuentas para que “fiscalice el compromiso vano del programa”; además, el próximo lunes citará a las autoridades de Educación y Mifapro para que aclaren qué acciones realizarán respecto al déficit del programa. Se intentó contactar en su oficina al director del programa, pero no fue posible.

ciones legales contra los directivos de organizaciones políticas y del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque incurrieron en ilegalidades. “Fue evidente el retardo malicioso de nuestros expedientes, le extralimitación de sus funciones y el fallo político dictado y asesorado desde el exterior de dicha dependencia” argumentó.

Falta de documentos frena inscripciones Elecciones v Ronald Mendoza ramendoza@siglo21.com.gt

uSegún el jefe del Departa-

Rosa María De Frade afirma que Mifapro tiene un déficit de Q1 mil 775.3 milones F: archivo

La presidenciable de UNEGana no ha participado en eventos como el juego de futbol entre periodistas y presidenciables; un foro organizado por la Iglesia Católica y otro por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Una fuente de la coalición informó que Torres está concentrada en lograr su inscripción y por eso se ha ausentado de actividades públicas.

mento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco García Cuyún, contratiempos en el requerimiento de documentos por parte de los aspirantes a puestos de elección popular habrían generado una merma en la solicitud de inscripción; esto, comparado con el proceso en 2007. “Los candidatos no lograron obtener ciertos documentos, y no me refiero sólo al finiquito, pues nos han comentado que el Registro Nacional de las Personas (Renap) tuvo dificultades al solventar trámites de DPI”, enfatizó Cuyún. “Consideramos que no al-

canzaremos la proyección de 30 mil candidatos inscritos”, subrayó Cuyún. Explicó que de manera preliminar se ha cuantificado la recepción de 2 mil 474 solicitudes de inscripción de candidatos en 19 departamentos del país. La Contraloría General de Cuentas (CGC) dio a conocer que ingresaron 10 mil 500 solicitudes de finiquito y, de éstas, entregaron 9 mil 926, en tanto fueron denegadas 513. Asimismo, quedaron pendientes de remitir 1 mil 325 documentaciones. La contralora Nora Segura, indicó que extendieron 8 finiquitos por órdenes judiciales de las salas regionales mixtas de apelaciones de Zacapa, Poptún, Antigua Guatemala, Retalhuleu y la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de Guatemala.


06 POLÍTICA SIGLO.21

JUE 14 07 11

Camino2011

LA S E TA ENCU DEL

Curules van más a PP y UNE-Gana Proyección

Patriotas y coalición oficial obtendrían 20 de 31 curules por lista nacional ❖ Suseth Casasola scasasola@siglo21.com.gt

E

l Partido Patriota (PP) y la alianza UNE-Gana obtendrían 20 de las 31 diputaciones en juego por la lista nacional, lo cual equivale al 65% de las curules en disputa por medio de este mecanismo de elección. Así lo revela el ejercicio realizado a partir de los resultados de la tercera Encuesta de Siglo.21 y Vox Latina.

En la encuesta se preguntó: ¿Por qué partido votará para diputados al Congreso? Para obtener la distribución de las curules se utilizó el método de minorías, conocido como Método D’Hondt, establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Los diputados que se eligen por el sistema de lista nacional constituirán una cuarta parte del total de congresistas distritales, por lo que suman 31 los escaños de este grupo. Según el cálculo realizado, el PP ganaría 13 curules por la lista nacional; la alianza UNE-Gana, 7; le sigue el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), con 4. El partido Libertad Democrática Renovada (Líder) lograría 3 curules, e igual número le correspondería a la coalición Viva-EG. Según esta proyección, la Unión del Cambio Nacional alcanzaría el último cupo en el reparto de curules (lea: Los

que llegarían).

Pocos partidos

Expertos consultados por Siglo.21 coinciden en que el fraccionamiento del Congreso actual ha generado un estancamiento y “negociaciones espurias”, por lo que entre “menos” partidos haya, “mejores” resultados habrá en el Legislativo. Así lo consideran Marco Antonio Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), y Luis Felipe Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes). Los resultados de la en-

Congreso Lista Nacional

11

cuatro partidos se reparanten esas curules

cuesta reflejan que la población está consciente de “que es mejor concentrar los votos en algunos partidos y no en varios”, señaló Barahona, ya que esta legislatura no ha tenido “buenos” resultados para la población. Agrega que el electorado “está administrando de mejor manera su voto”. Linares manifestó que la experiencia expresa que “es mejor tener aplanadoras”, ya que de lo contrario sucede lo que pasa en la actual legislatura: “Buscan negociaciones indeseables y espurias a cambio de prebendas que no permiten la gobernabilidad”. Según Linares, es “conveniente que haya menos dispersión, aunque, según la encuesta de Siglo 21, existe un 45% de electores que no votará por ningún partido”, lo que debería “hacer recapacitar a los partidos políticos para mejorar sus filas y su labor en el Congreso”.

Lista Nacional Los que llegarían Según los resultados de la III encuesta de Siglo.21 y las planillas de candidatos a diputados por lista nacional, así quedarían distribuidos los escaños: PP •Carlos Valentín Gramajo •Oliverio García Rodas •Pedro Muadi •Haroldo Quej •Aleksander Castillo Roca •Ricardo Saravia •Emanuel Seidner Aguado •Juan José Porras •Édgar R. Cristiani Calderón •Daniela Beltranena •Carlos Ulban •Carlos Batzín •Michael Reinhard UNE-Gana •Roberto Alejos •Jairo Flores •César Fajardo •Manuel Barquín •Virna López

•Mario Taracena •Delia Back Creo •Jorge De León Duque •Carlos Fión •Nery Rodas •Miriam Pineda Líder •Édgar Ajcip •Salvador Baldizón •Fidel Reyes Viva –EG •Nineth Montenegro •Pedro Gálvez •Mynor Miranda UCN •Luis Rabbé


08 nacional siglo.21

JUE 14 07 11

Urgen concluir las reparaciones Diputada Nineth Montenegro y vecinos solicitan finalizar trabajos en la zona 2

L

Guatemala en imágenes

a diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), junto a los vecinos del área del hundimiento en la zona 2, pidió al Ministerio de Comunicaciones que se declare habitable dicho lugar lo antes posible. El viceministro, Carlos Claverí, aseveró que mañana debería estar finalizada la obra para iniciar el trámite de recepción. “El 15 (mañana) concluye el contrato con la empresa que ejecuta la obra y luego deberá iniciar el proceso para declarar el área habitable”, explicó Claverí . Según uno de los ingenieros de la empresa ejecutora, Coname, S.A., aunque el relleno del hundimiento se concluyó a finales de enero, se ha realizado otro tipo de trabajos como “la construcción de un colector en la 10a. avenida que tiene la función

INFORME DE EE.UU.

Piden fortalecer combate a trata de personas

Familia busca a la señora Claudia Siekavizza

u Elevar la Unidad de

Víctimas de Trata a fiscalías especializadas recomendó José Villagrán, del albergue La Luz de Esperanza, mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos sugirió capacitar a los operadores de justicia, y aumentar fondos para la lucha contra la trata, en el marco del informe sobre Trata de personas 2011, presentado en Guatemala.

Hundimiento

v Suseth Casasola scasasola@siglo21.com.gt

Breves

Nineth Montenegro visitó el área del hundimiento en la zona 2, para revisar la obra y pedir que se declare habitable el sector. F: A. CHETE

de ser un derivador o regulador del caudal”, indicó Ignacio Mosquero. Luego de que se entregue la obra, que tardará unos 15 días en el proceso, el consejo científico integrado entre otras entidades por Insivumeh, dictaminará si el área es habitable o no. “Tenemos que revisarla para determinar si es habitable o no”, expresó Eddy Sánchez, director de esa institución. Alicia Monzón, representante de Empagua, aclaró ante el temor de los vecinos de

Eddy Sánchez Director del Insivumeh

>>> “Tenemos que revisar la obra para determinar si es habitable o no”.

nuevos hundimientos que la línea de colectores de las zonas 2 y 6 “tuvieron fisuras y daños leves post-Ágatha”; sin embargo, no se han reparado, ya que el dinero para ejecutarla “estamos esperando que se deposite en estos días”.

Fiscalizará entrega

El subcontralor Fernando Fernández se comprometió a acompañar el proceso de entrega de la obra, “para verificar materiales y que todo quede en perfectas condiciones”, expuso. La parlamentaria también prometió acompañar el procedimiento. La obra de reconstrucción tuvo un costo de Q28.2 millones, erogados por la cartera de Comunicaciones, pero a la fecha se han pagado a la empresa Q19 millones; según el subcontralor, el resto se cancelará cuando entregue el trabajo.

contraloría

ONU califica de intolerables las amenazas uAlberto Brunori, repre-

sentante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se solidariza por las amenazas dirigidas a funcionarios y empleados de la Contraloría General de Cuentas (CGC). Brunori dijo “ que es intolerable la situación y que, además, hay mecanismos legales para resolver la situación de los finiquitos en los tribunales” .

Claudia Siekavizza de Barreda desapareció el 7 de julio cuando hacía ejercicio cerca de su casa. F: archivo

Desaparecida v Wendy Moctezuma wmoctezuma@siglo21.com.gt

uIncertidumbre y desesperación son los sentimientos que embargan a Juan Luis Siekavizza, quien desde hace 8 días busca a su hija Claudia Siekavizza de Barreda, quien desapareció el 7 de julio cuando realizaba una caminata cerca de su casa, ubicada en la carretera a El Salvador. Su familia, que la vio por último día el 7 de julio, solicita a quien tenga información sobre su paradero se la haga llegar. “A quienes tengan información certera que nos la hagan llegar, lo agradecere-

Candidatos fijan postura sobre valores morales

Presidenciables prometen combatir corrupción

{Participan en foro de la Conferencia Episcopal de Guatemala}

{En foro organizado por ONU, CICIG y Organizaciones Sociales}

Un rechazo al aborto, al divorcio “rápido” y la adopción de hijos en parejas del mismo sexo, manifestaron nueve presidenciables en el foro por la Vida y la Educación. Los ausentes fueron Sandra Torres y Mario Estrada . F: R. Rosales

mos mucho”, indicó Siekavizza; para ello, ponen a disposición el número telefónico 45908622. Agregó que al menos reciben unas 200 llamadas diarias; sin embargo, de éstas, ninguna ha proporcionado información certera; asimismo, mencionó que se interpuso en el Ministerio de Gobernación un recurso de exhibición; no obstante, no han obtenido resultados sobre la denuncia. Claudia salió el 7 de julio a las siete de la mañana a caminar, luego debía dirigirse al gimnasio, para lo cual utilizaba su vehículo; empero, ese día no volvió por él, ni tampoco fue a traer a sus dos hijos al colegio como lo hacía habitualmente, refirió su padre.

Seis candidatos que participaron en el foro Transparencia y Lucha contra la Corrupción, prometieron transparencia en su gestión. Manuel Baldizón llamó “pastor evangélico” a Harold Caballeros, y éste respondió que cualquier “medio mudo” puede hablar. F: R. Tejeda


10 ECONOMÍA SIGLO.21

JUE 14 07 11

Pulso

Editor:Francisco Ancheyta fancheyta@siglo21.com.gt Coeditora:Beatríz Lix elix@siglo21.com.gt

Suscriben convenio de apoyo TURISMO ❖ Edgar Orellana eorellana@siglo21.com.gt

uEl Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Organización Conservacionista Internacional Rainforest Alliance firmaron un convenio, el cual contiene la implicación de responsabilidades consistentes en capacitación y difusión de criterios de sostenibilidad turística, así como la verificación de empresas que operan con la filosofía de conservación del ambiente, explicó el director del Inguat, Jorge Samayoa. La representante de Rainforest, Ría Stout, señaló que este convenio básicamente se realiza para posicionar a Guatemala como un destino turístico responsable, cuidadoso de sus recursos naturales, manteniendo el compromiso de convertirse por completo en un destino sostenible, lo cual se podría lograr al menos en 5 años. Samayoa indicó que el convenio tiene una duración de 3 años, con extensión de tiempo y agregó que existen no menos de 40 empresas que se inclinan por la práctica del ahorro.

El acuerdo busca cuidar el medio ambiente. F:ARCHIVO

Festival Antigua trae a 12 expertos internacionales Encuentro

Actividad de publicidad y mercadeo se realizará a finales de julio ❖ Edgar Orellana eorellana@siglo21.com.gt

L

a cita de representantes las agencias publicitarias y de mercadeo en América Latina, Festival Antigua, se llevara a cabo en Antigua Guatemala del 29 al 30 julio y contará con 12 expositores

de categoría mundial, quienes impartirán conferencias sobre diferentes temas que marcan las últimas y más innovadoras tendencias del sector, reveló la directora ejecutiva de la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP), Pauline Crespo. “Para nosotros es importante promover estas actividades porque es el Mes de la Publicidad en Guatemala e incentivan a las empresas dedicadas al mercadeo y publicidad a modernizar e innovar las tendencias, resaltó la directora ejecutiva. Sobre el hecho de traer conferencistas internacionales a la cita en Antigua Guatemala, el director de la Comisión del Festival Antigua, Ernesto Villa, resaltó que este año se contará con la participación de 5 expertos de habla ingle-

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Pauline Crespo

DIRECTORA EJECUTIVA DE UGAP

>>> “Más allá de promover las acciones propias de la publicidad, el Festival Antigua se ha convertido en un medio especializado de convivencia profesional”.

sa, reconocidos por su experiencia, sus prácticas en publicidad y el mercado mundial (lea: Se viste de gala). En opinión del presidente de la agencia publicitaria Publinac, Pedro Alvarado, este tipo de actividades significa más que un reto para la adquisición de clientela. Alvarado informó que Guatemala ha sido acreedora en varias ocasiones al galardón que se entrega en estas reuniones, denominado Premios Jade, el cual se concede al mejor trabajo de creatividad publicitaria regional y latinoamericano. En 2011, se espera superar los 1,500 participantes del año pasado (lea: De alto nivel). La directora ejecutiva de UGAP indicó que la inversión viene de patrocinadores y venta de las entradas.

De alto nivel Abren espacios El Festival de Antigua 2011 se distingue por las interesantes conferencias, las cuales sin duda cautivarán a quienes quieran conocer las nuevas tendencias del mercadeo y la publicidad. Con esta cita se busca, además de la participación de publicistas, mercadólogos y profesionales de la comunicación, abrir un espacio de información y aporte a la profesionalización del gremio de la comunicación, aseguró el miembro del

comité organizador Ernesto Villa. La directora ejecutiva de UGAP, Pauline Crespo, agregó que la publicidad es un factor importante en la economía del país, y que las agencias que estarán presentes facturan el 80% del sector en todo el país. Crespo relató que en 2010 la inversión publicitaria en Guatemala fue de $580 millones y las expectativas para 2011 son de $585 millones, un 0.86% más en relación con el año anterior.


economÍa siglo.21 11

JUE 14 07 11

Ven poco apoyo para registro de celulares Legislación v Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

Las municipalidades no cumplieron a tiempo con el informe de sus obras como se les requirió. F: archivo

Comunas incumplen demanda de claridad Infraestructura

Municipalidades entregan poca información en construcción de obras públicas v Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

L

as municipalidades de Guatemala, de Antigua Guatemala y de Escuintla son señaladas por no entregar información, en el tiempo estipulado, sobre los proyectos de construcción de obras públicas. Otra de las entidades que incumplió fue el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). Esto fue conocido luego de que la Iniciativa de Transparencia en el sector de la construcción (Cost, por sus siglas en inglés), entregó el primer informe sobre la construcción estatal a la titular de la Contraloría de General de Cuentas, Nora Segura. El titular del Ministerio de Finanzas Públicas y líder del Cost en el país, Alfredo del Cid Pinillos, espera que, de acuerdo con las normas y los Consejos Municipales, las comunas trasladen la información conforme sea solicitada

Entregan documentación El informe Las entidades que entregaron la información en el período de 2 a 4 meses son la Dirección General de Caminos, Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y el Ministerio de Cultura y Deportes. Se analizaron dos proyectos de cada entidad, ya que la divulgación de información subió de 37% a 63%. El presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, hizo ver que el país tomó una decisión correcta al adherirse a la iniciativa del Cost, ya que se busca transparentar el sector

de construcción, en el cual se registra mayor corrupción por la cantidad de obras. “Esperamos que, conforme se consoliden los procesos, se alcance la totalidad de obras adjudicadas y así garantice la transparencia y frene la fuga de los fondos públicos”. El viceministro de Transparencia, Marco Livio Díaz, indicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinó $1.0 millón para remodelar la página Guatecompras, para transparentar las contrataciones de obras públicas.

por el Cost. “En la medida en que transparenten los proyectos, tendrán mayor legitimidad, como también ganarán apoyo de las comunidades. Además se busca informar sobre el inicio y finalización del proyecto o si se lograron las metas trazadas. Sin embargo, se debe respetar la autonomía con la que cuentan las insti-

63% aumentó la divulgación de información de proyectos a ejecutar.

$1.0 millón destinó el BID para promover la transparencia en Guatemala.

tuciones”, añadió (lea: Entregan documentación). “Debido a que el Gobierno Central no ha trasladado fondos para continuar las obras, no se previó alguna construcción para este año, pues los recursos con que cuenta la Municipalidad son préstamos que se realizaron anteriormente”, explicó el encargado de Relaciones Pú-

uEl diputado Francisco Contreras, por el partido de Acción de Desarrollo Nacional (ADN) y ponente de la iniciativa de ley 4306 Registro Móvil para la Prevención del Robo de Celulares, señaló que existe poco apoyo por parte de las compañías telefónicas para dejar de activar celulares de dudosa procedencia. “Buscamos que esta iniciativa se convierta en política de Estado, para que no existan más

Firman acuerdo en el Valle del Polochic Azúcar v Roxana Larios rlarios@siglo21.com.gt

blicas del ayuntamiento de Escuintla, Engler Dávila. El relacionista indicó que los únicos proyectos que han sido ejecutados es por medio de los Consejos de Desarrollo (Cocodes).

uLa empresa productora de

caña de azúcar Chabil Utzaj firmó un acuerdo de mediación con 34 familias de Panzós, Alta Verapaz, sobre lo que se conoce como el Punto 15 que abarca 47 manzanas de extensión. En este lugar y durante los próximos seis meses se respetará el cultivo de maíz existente. El registro catastral será la entidad encargada de rendir el dictamen sobre el área en disputa.

Acceso a la información

El coordinador de Acceso a la Información del ayuntamiento de la Antigua Guatemala, Héctor Hernández, expresó que la solicitud de información se traslada a la unidad correspondiente y que cuando la información requerida es muy extensa, se solicita una prórroga para entregarla y que ellos no cuentan con reclamos por negar información. El Cost indicó que el Consejo Municipal, por medio de un punto resolutivo, decidió no firmar el acuerdo de entendimiento para participar en la iniciativa. El atraso que se dio en la entrega de información se debe a que los representantes de Cost no eran específicos ni precisos con la información que necesitaban, señaló el vocero de la municipalidad capitalina, Rafael Paiz. Agregó que para lograr mejor comunicación se formó, una comisión que atenderá directamente a los de la iniciativa. Asimismo, recordó utilizar la Unidad de Acceso a la Información. Se trató de establecer comunicación con Fonapaz, pero no se obtuvo respuesta.

muertes por un celular”. La iniciativa busca que todos los teléfonos cuenten con un registro para los teléfonos pre pago y de línea a fin de reducir las extorsiones que se realizan por medio de ese tipo de teléfonos que en la mayoría de ocasiones es robado. “Estamos comprometidos en eliminar el flagelo del robo de los aparatos, pero se debe atacar los temas de ejecución, como combatir los lugares de flasheo”, comentó el Presidente de la Gremial de Telecomunicaciones, Sergio Hernández.

Cuestionan nula inversión en salud servicios v Fernando Quiñónez tquinonez@siglo21.com.gt

uLa investigadora de la Co-

ordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop), Arlyn Jiménez cuestionó que el Ministerio de Salud Pública, en 6 meses de este año, no haya ejecutado un solo centavo de los Q95.44 millones presupuestados para infraestructura de centros y puestos de salud así como de hospitales y que, de Q62.29 millones para remodelación sólo haya ejecutado Q6.61 millones.


12 ECONOMÍA SIGLO.21

JUE 14 07 11

Indicadores Datos al 13 de julio

QUINTAL

h CAFÉ $263.95

GUÍA INTERNACIONAL DE PRECIOS MES

SEP11 DEC11 MAR12

APERTURA

ALTO

BAJO

CIERRE

258.70 261.90 265.00

266.20 269.65 271.85

258.25 261.90 264.95

263.95 267.60 270.00

BALBOA PESO REAL PESOS BOLÍVARES

PANAMÁ ARGENTINA BRASIL COLOMBIA VENEZUELA

MONEDA EN LATINOAMÉRICA DÓLAR COLÓN LEMPIRA CÓRDOBA PESO

EL SALVADOR COSTA RICA HONDURAS NICARAGUA MÉXICO

1.00 511.46 19.02 22.45 11.69

DÓLARES POR

x Dólar (CAN) 0.56 x Yen (JAP) 79.00

1.00 4.15 1.57 1,758.51 4.30

BOLSAS DE NUEVA YORK DOW JONES NASDAQ S&P500

+44.73 +15.01 +4.08

12,491.61 2,796.92 1,317.72

k L. Esterlina 0.62 x Euro/Dollar 0.70

❖ Roxana Larios rlarios@siglo21.com.gt

AZÚCAR

$30.24

Datos al 13 julio

GASOLINA

h 3.15 BOLSA N.Y. GALÓN

COSTO HOY ESTACIÓN DE SERVICIO DON ARTURO II Calz. Roosevelt, Km 16.5, Mixco ESSO PUERTA PARADA Km. 14.5 ruta a El Salvador SHELL ESTACIÓN ENTRE PUENTES Calz. Roosevelt km. 18.5, Mixco SOL, ESTACIÓN LAS JACARANDAS Calz. Mateo flores 11-85, z. 3 Mixco * Cantidad en quetzales (MEM) al 11 julio

Compromiso

A criterio de los economistas, se debe impulsar con urgencia la Ley Antievasión II

Datos al 13 julio

x Peso (Chil) 462.00

QUINTAL

G-40 destaca poco avance en pacto fiscal

INDICADORES

x Franco (SUI) 0.81

x

El grupo de expertos propuso desde ya la revisión de la política de incentivos fiscales y reformas en algunas leyes. F: ARCHIVO

Datos al 13 julio SÚP. 32.50

REG. 32.10

DIÉ. 29.40

33.30

32.80

30.05

32.90

32.50

29.95

33.20

32.80

30.20

E

l grupo de expertos en economía y analistas en temas fiscales, denominado G-40 ,que realizó la propuesta de modernización fiscal, subrayó el poco avance que han tenido sus planteamientos. Entre sus

preocupaciones está la falta de presupuesto que tendría el siguiente gobierno. El analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Jonathan Mencos explicó que el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal (GPDF) busca que se fortalezcan las finanzas del Estado mejorando sus ingresos, ade-

más de mayor transparencia en el gasto público y un mejor manejo de la deuda. A criterio de Mencos, es urgente “la aprobación de la Ley Antievasión II y la aprobación de préstamos de los cuales el 54% del monto es parte del presupuesto de 2012”, agregó. Entre los avances se cuenta

Proponen cambios en tributos ❖ El GPDF propuso la revisión de la política de incentivos fiscales, y proponen una política de No nuevos incentivos con una reducción gradual. También que las entidades financieras Off Shore sean sujetos pasivos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y adoptar normas que regularicen el tratamiento del ISR sobre rentas en el extranjero. Otras de las reformas consisten en controlar las compras exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por medio electrónico, incremento del impuesto de circulación de vehículos, creación del impuesto a la primera matrícula y fortalecer la SAT.

con la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública; como pendiente muestran el tema de la ética en la gestión pública, el combate a la corrupción y la impunidad, el trabajo en la Contraloría General de Cuentas, así como en las municipalidades y consejos de desarrollo.

Contra el reloj

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Pedro Prado expuso que es urgente adoptar las medidas propuestas por los expertos. “Vamos contra el reloj para rescatar las finanzas públicas del país”, expuso. Por otra parte, el director de economía de la Universidad Rafael Landívar, Nicholas Virzi, señaló que esperan que los empresarios participen y retomen el tema.

Inglaterra ve CA como prioridad Integración ❖ Roxana Larios rlarios@siglo21.com.gt

uEl ministro británico de Relaciones Exteriores para Latinoamérica, Jeremy Browne, resaltó que la región Centroamericana es prioritaria en la política exterior británica; además, compartió sus experiencias del viaje que realizó

al Istmo donde constató el dinamismo del área. Browne participó en la reunión de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) en Londres, Inglaterra. Asimismo estuvieron presentes representantes de la compañía Actis que invirtió más de $345 millones. También representantes de la corredora de seguros Bupa que llegaron a mercado chapín.

Empresarios y cancilleres se reunieron con el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Browne. F: CORTESÍA SICA


14 opiniÓN siglo.21

JUE 14 07 11

Opinión Editorial

Preocupación por atraso en compra de papel en el TSE

S

i alguna institución está cargada de trabajo en estas fechas es el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y es casi seguro que ninguna de las dependencias que lo integran está exenta de ello. Sus ocupaciones se centran en diferentes áreas; una de éstas, la jurídica, pues es evidente que distrae buena parte de su tiempo en resolver asuntos relacionados con inscripciones, por ejemplo, las cuales deben ajustarse estrictamente a lo establecido por la Constitución y la Ley Electoral, entre otras normativas. Paralelo a ese apego que debe mostrar a nuestro marco legal, también figura el cuidado en el aspecto político, pues las decisiones que adopta son delicadas y afectan a muchas organizaciones vinculadas con su quehacer que ejercen fuerte presión a su alrededor. De manera que este último factor es de mucho peso en su actividad y debe ser atendido con sumo cuidado para evitar que los grupos interesados tergiversen los asuntos resueltos por los magistrados, hasta el extremo de que puedan causar descontento entre activistas mal informados o manipulados para actuar en determinadas formas. Pero otro tema que es importante para la actividad de todos los departamentos del TSE es el de la logística. Y no lo es en menor grado respecto de los otros aspectos mencionados,

ya que sin esa parte el proceso electoral sencillamente no camina, y su culminación, o sea las elecciones, no se podrían realizar. Y en este punto, desde hace algunos días, a lo interno del máximo tribunal electoral se han comenzado a escuchar voces que muestran preocupación en lo concerniente a la compra del papel que se va a utilizar para la impresión de boletas, pues ya se estaría a destiempo. Resulta que no sólo desde adentro, sino también de afuera, se escucha esa inquietud, “de especial importancia para dar confianza a los comicios”. Y a eso se agrega que si no se toman las medidas pertinentes para agilizar la adquisición de 9,995 resmas de papel bond, se podrían “generar inconvenientes que pongan en riesgo la credibilidad de las elecciones”. Aunque los expertos consultados por Siglo.21 coinciden en que el tiempo podría estar llegando a su límite, no todos lo hacen en cuanto al nivel de riesgo en el que se estaría cayendo. No obstante, aunque está claro que los magistrados del TSE han dado muestras de un manejo prudente en el quehacer de esa institución, nunca está de más sugerirles atender debidamente los aspectos logísticos, que podrían soslayarse por el cuidado que requiere lo jurídico y lo político. El proceso en esa entidad marcha bien, y es de esperar que siga así hasta su finalización.

Directorio

¿Cree que el atentado en el que perdió la vida el cantautor Facundo Cabral iba dirigido al artista? Conteste a esta encuesta en nuestro sitio web www.siglo.21.com.gt y escriba sus comentarios sobre este tema en nuestro foro en Facebook

Buzón

Exprese su opinión * Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales Siglo.21 no necesariamente avala.

Recordando el pasado

De la web

Desconfianza en Cortes

Corría 1989 y la entonces primera dama, Raquel Blandón de Cerezo, quiso explorar en la Corte de Constitucionalidad la posibilidad de ser candidata presidencial, a lo que se le dijo que no, que eso no era posible en una democracia, que eso era algo propio de una dinastía monárquica, en la que el poder se lo pasan de unos parientes a otros. Igual ahora: los mismos argumentos pueden ser utilizados por la CC para declarar la apelación que seguramente presentará la coalición UNE-Gana a favor de Sandra Torres. El divorcio de la aspirante no cuenta; es fraude de ley según ya quedó definido. Esperamos coherencia en la CC, que fallen apegados a Derecho. De lo contrario el Estado de Derecho es una ilusión, el cumplimiento de las leyes, una quimera.

v

No esperemos que todo quede ahí. Llegó para quedarse y, como dicen los cortesanos de la reina en una actitud de vergonzoso servilismo, no hay ningún plan de la A a la Z porque la señora (dicen ellos) será candidata. Y aunque no gane, lo cual dudo, porque con la compra de votos a través de su Cohesión Social, sus  Bolsas Solidarias, el acarreo de votantes y la coacción para conseguir votos con un gobierno en campaña desde el 14 de enero de 2008, y con un Presidente que ha gobernado pero que no manda, que no es precisamente un estadista, la señora conseguirá lo que se propone. Como decía una columnista de este diario: mientras el sistema perverso sea el mismo, no cambiarán las cosas. Por de pronto: no hay que votar por el oficialismo porque de las Cortes tampoco esperemos mucho.

Jorge Rivera del Águila A-1 226336

Opiniones de los cibernautas depositadas en www. s21.com.gt

Obra relacionada v Te invito (si aún no has tenido la oportunidad),  para apreciar la obra pictórica del  antigüeño Alfredo García Gil, la cual es alegórica al tema que expones hoy. Eduardo Quiñónez

En la columna: En las calles de Guatemala, escrita por Javier Payeras y publicada el miércoles 13/07/2011.

Luis Alfredo Aragón A-1 268652

c

c

c

c

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

c

c

c

Presidente Gonzalo Marroquín G. Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales Subgerente General Edgar Girón A. Jefe de Cierre Karl Yván Arévalo V. Jefe de Información Carlos Ajanel Soberanis Investigación Lesly Véliz

Opine en nuestro foro en Facebook

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando EN www.siglo21.com.gt (opinión).


siglo.21 opiniÓN 15

JUE 14 07 11

Buenos días

Al grano

La irracionalidad de la violencia Eduardo Mayora Alvarado Doctor en derecho

http:\\eduardomayora.com

U

no se queda sin palabras ante la irracionalidad de la violencia. Para saldar unas cuentas por negocios que puedan ser más o menos importantes, en lugar de acudir a los instrumentos de la sociedad políticamente organizada o de la sociedad civilizada, como los tribunales de justicia, se acude a una pandilla de sicarios que se permiten segar vidas humanas como si no valieran nada, y para quienes el dinero, mucho o poco, les parece más valioso. Pero todos sabemos que asesinos a sueldo siempre los ha habido.  ¿Por qué tantos y por qué en Guatemala?

Muchas personas apuntan a factores como el materialismo capitalista combinado con la pobreza de unas masas desorientadas y sujetas al liderazgo, muchas veces, de políticos que más bien explotan populistamente sus enormes necesidades. Y es verdad que hay algo de eso, así como de que la formación familiar ha fallado. Tantas familias disfuncionales enfrentadas a circunstancias tan difíciles en lo material, también, aumentan las probabilidades de que se rompa con la vida civilizada. Y el sistema de educación formal es un enorme fracaso. Casi no hay semana que no se publique algún artículo sobre la falta de preparación de los maestros, las condiciones escandalosas de las escuelas públicas rurales, etcétera. Sin embargo, ante todo ello, esa parte de la sociedad que todavía cree en la Ley y el orden; que todavía piensa en que no son los cauces de la violencia los

La sociedad puede armarse y defenderse eficazmente, dentro del marco de la democracia.

que pueden resolver los problemas humanos fundamentales, tiene opciones. Una de esas opciones es, creo yo, la que ha predominado en la mentalidad de los guatemaltecos y está fundamentalmente equivocada. Es la idea de que, al cambiarse a la sociedad, esto es, al dársele más y mejor educación escolar a esas masas, al dárseles deporte, salud, cultura, vivienda, seguridad social, universidad y un ambiente limpio y sano, desaparecerán también las causas de la violencia, el crimen, la irracionalidad. Sin embargo, las estadísticas criminales nos demuestran, no solamente en Guatemala, que muchos de los que se permiten segar una vida humana a cambio de dinero provienen de otros estratos sociales y de circunstancias que, por así decirlo, no justificarían su opción por la violencia como forma de vida.  Más bien se trata de perso-

nas que, ante los incentivos para ellos irresistibles de un enriquecimiento meteórico, sin mayores consecuencias que temer, se lanzan a las más despreciables empresas criminales. La opción que realmente tiene que tomar la sociedad es otra: dotar de recursos, formación y protección institucional a sus fuerzas de seguridad, a sus investigadores, a sus fiscales, a sus jueces, a sus sistemas de presidios. La sociedad puede armarse y defenderse eficazmente, dentro del marco de la democracia y del respeto a los derechos fundamentales de las personas. Si puede hacerlo, debe hacerlo. Es alentador, claro, que el Ministerio Público y el de Gobernación lograran recientemente varias capturas en los casos de San José Pinula y del asesinato de Facundo Cabral, prueba de que sí es posible actuar con la fuerza de la Ley como respaldo.

Alternativa

¿Indignados nosotros (as)? Adrián Zapata Profesor universitario

azapata@siglo21.com.gt

E

l llamado G-4, constituido por el Arzobispo Metropolitano, el Presidente de la Alianza Evangélica, el Rector de la Usac y el Procurador de los Derechos Humanos, han llamado a construir un Movimiento Nacional de Indignación y Unidad Nacional. Hay, en otras latitudes, ejemplos contemporáneos de lo que pueden hacer los ciudadanos cuando se aflora la dignidad cívica. Túnez, Egipto, Libia, Siria, México, España, claramente expresan tal situación. Sin embargo, en Guatemala todavía no se rompe el es-

cepticismo prevaleciente. Provenimos de una historia de represión y prácticas terroristas inhibitorias de la manifestación de la inconformidad social y política. La dignidad ciudadana todavía está apresada por esa historia y por el efecto desmovilizador de diversas prácticas sociales (religiosas, populares, empresariales, etc.) que reproducen los estrechos límites sectoriales, promoviendo escapes individuales ante la frustración. Tampoco podemos dejar de considerar que no se reconocen liderazgos capaces de ser catalizadores de un sentimiento popular de indignación. Las dirigencias sociales tienen ámbitos de incidencia muy limitados y, usualmente, amplios márgenes de rechazo por otros sectores. Por ejemplo, hay un dirigente magisterial cuya capacidad de convocatoria gremial es tan real y efectiva como lo es

Pulverizar la parálisis de conciencia que nos impide expresar nuestra indignación.

también el repudio de muchísimos ciudadanos. Los liderazgos campesinos son seguidos por bases sociales acotadas y compitiendo férreamente con representantes de otras bases, igualmente acotadas, dando como resultado la fragmentación. Hay empresarios jóvenes que quieren ver más allá del horizonte oligárquico de sus ancestros, pero que a pesar de sus esfuerzos no logran romper la inercia retardataria que los precede. Existen liderazgos políticos reproducidos como hongos: muchos, pero todos iguales y, además, los de derecha matándose entre sí y los de izquierda peleándose por encabezar la pérdida electoral que seguramente les espera. Varias de las reacciones de los liderazgos guatemaltecos frente a la gota que lamentablemente no parece rebalsar el vaso (el asesinato de Facundo), son poco trascendenta-

les: que si lo mataron por el contenido progresista de sus canciones, que hay que condenar al gobierno, que ya no nos visitarán turistas, que ahora qué artista de renombre va a querer venir a Guatemala… Y todo esto, en medio de un proceso electoral que, contrario a lo que debe ser como oxigenador del régimen democrático, se ha convertido en un factor más de debilitamiento de la legitimidad del sistema. Así las cosas, veremos si el llamado del G-4 y las acciones que en el mismo sentido promueven otros actores sociales logran pulverizar la parálisis de conciencia que nos impide expresar nuestra indignación, en forma propositiva y convergente. Esto implica madurez en los liderazgos nacionales para superar intereses particulares y prejuicios descalificadores de otros.

Buena respuesta en el caso Cabral Carlos Ajanel S. Periodista

cajanel@siglo21.com.gt

H

ay que aceptarlo y decirlo: en el vil asesinato de Facundo Cabral, las autoridades responsables de la investigación han estado a la altura. Como bien dice la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, 72 horas después del crimen se logró la captura de dos de los supuestos responsables, y prácticamente se tiene claro lo ocurrido. La rápida respuesta dada por el MP y el Ministerio de Gobernación tiene una importancia trascendental para el país, pues muestra que somos capaces de perseguir con éxito a los criminales, fuera de que el virtual esclarecimiento del hecho evidencia que se trató de un asunto relacionado con el crimen organizado, que no tenía nada que ver con el cantautor argentino. Es más, de comprobarse que el autor intelectual del asesinato es un nicaragüense, Cabral y Guatemala quedarían como víctimas de una revancha entre criminales del más alto nivel, que usaron nuestro territorio para saldar deudas personales. Pero más allá del mérito que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tenga en esta y otras pesquisas, este caso debiera permitirnos empezar a creer y confiar en el trabajo del MP y Gobernación. El país necesita instituciones valientes, eficientes e independientes, que enfrenten con éxito los altos niveles de impunidad y eso, en parte, se logra con apoyos sociales y con reconocimientos al buen quehacer. Obviamente, falta mucho por hacer y nuestra investigación criminal sigue deficiente. El MP y Gobernación todavía tienen un larguísimo trecho por recorrer para persuadir y atemorizar a los delincuentes, pero, insisto, este caso han sabido afrontarlo y resolverlo de manera apropiada. Ahora corresponde que Paz y Paz demuestre que la diligencia y eficiencia demostrada se aplica a todos los casos, incluso aquellos en los que están involucrados funcionarios, ex funcionarios y personas cercanas a esta administración, pues, hay que decirlo, la sospecha que pesa sobre su independencia del Ejecutivo es muy fuerte. Por lo demás, es seguro que tras las aprehensiones por el caso Cabral no veremos grandes cambios en torno a los índices de violencia, pero, al menos, el país dejará de soportar esa carga desgraciada que le dejó la muerte del artista.

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


16 opiniÓN siglo.21

JUE 14 07 11

Diálogo crítico

Minotauros, dipukids y H. Caballeros Álvaro Velásquez analista polÍTICO

alvarovelasquez@intelnett.com

E

l 26 de junio publiqué un ensayo con el título: Venciendo al Minotauro, apuntes de reforma política y partidaria en Guatemala (Diálogo/Flacso 26/6/2011) el cual pretende ser un aporte para motivar una discusión sobre la pendiente reforma política en Guatemala. Y es que la coyuntura electoral ha revelado que en términos de calidad la democracia está en su nivel más bajo. En éste hago un breve recorrido teórico e histórico para demostrar cómo y por qué se descompuso nuestro régimen electoral y partidario, lo cual atribuyo al síndrome neoliberal de dejar los asuntos públicos en manos del mercado. Por tanto, propongo reformar la legislación laxa en varias direcciones, para fortalecer la naturaleza pública y democrática en los partidos presentes y futuros. Mi conclusión es que ahora mismo la política está en manos de los poderosos y los partidos en manos de sus dueños. Los síntomas visibles de ese diagnóstico los sitúo en el hecho de que la

política se ha vuelto un negocio y que el poder monocrático al seno de los partidos les facilita convertir a instituciones de derecho público en partidos-privados. Al secretario general le basta con que el secretario de actas y de finanzas esté en manos de parientes o empleados para garantizarse el rumbo partidario. Los comités ejecutivos nacionales suelen ser decorativos, en ese marco. Eventualmente se cae en la venta de puestos de elección popular. La evidencia se halla en la generalización actual del: 1) nepotismo y 2) la compraventa de puestos claves y 3) la desideologización de la oferta electoral. El nepotismo es una forma de corrupción en cuanto constituye un abuso del poder público para fines privados a favor del clan dirigente. Ha existido a lo largo de la historia, pero fue combatido a inicios del Estado moderno, tanto en el plano político como en el religioso. En este último era común que los Papas nombraran cardenales a sus sobrinos o hermanos conocidos como Príncipes Nepotes. “Se contratan candidatos”, podría ser el eslogan que los partidos exhiben en su práctica política en esta coyuntura y que corrobora lo antedicho. Un reportaje de El Periódico lo pone en evidencia (Los Dipukids, 10/7/2010). Se confirma una mezcla de

La coyuntura electoral ha revelado que en términos de calidad la democracia está en su nivel más bajo.

política premoderna con las reglas del mercado, donde las juventudes sólo son instrumentalizadas para “blanquear” el tráfico de influencias. Basta con indagar en el TSE cuándo fue que estos chicos se afiliaron a sus partidos, para corroborar una constante: la mayoría de tales candidatos se afilió este mismo año. La reforma política es urgente y necesaria, para enderezar la democracia electoral. Otro tema: el caso Harold Caballeros. El hecho de que el Consejo de Apóstoles, por medio de su vocero, Norman Parish, y la Alianza Evangélica y la Asociación de minisros evangélicos, así como el hecho de que la alianza evangélica juvenil sean activos en las declaraciones de apoyo a su candidatura ante su rechazo por el TSE demuestra que el soporte de la misma es plenamente religioso. Esto se puede ver en el periódico neopentecostal La Voz del domingo pasado (10/07/2011). Debido a ello, usé en mi columna del 25 de mayo, un enfoque sociológico y teológico para analizar su candidatura, pues en América Latina no es la primera vez que fundadores de iglesias neopentecostales incursionan tratando de movilizar el voto evangélico para “moralizar la sociedad”. También aludí a la controversia legal, que ya no es mi campo, pero que es bueno certificar.

COMO HOY

14 DE JULIO (DÍA 194 DEL AÑO)

SE Inicia Guerra del futbol v 1969 (hace 42 años) Tropas del Ejército de El Salvador en-

tran en Honduras, tras la persecución de que fueron objeto sus conciudadanos luego de un partido de futbol que derivó en una guerra entre ambos países.

He­chos so­bre­sa­lien­tes v 1789. El pueblo de París to-

ta al mundo en avión. Se proma la prisión-fortaleza de la clama vencedor el teniente Bastilla, ícono de la Revolu- estadounidense Arnold. ción Francesa. v 1933. México y Venezuev 1906. Enfrentamientos en- la reanudan sus relaciones tre El Salvador, Honduras y diplomáticas, rotas desde Guatemala. 1923. v 1924. Llega a París la vuel-

v 1960. Incendio destruye el

manicomio nacional de Gua-

NATALICIOS temala: fallecen 225 de los 1918. Ingmar Bergman, director sueco de cine y teatro. 1921. Sixto DuránBallén, ex presidente de Ecuador.

1,600 internados.

v 1961. Publicación de la encíclica del papa Juan XXIII Mater et Magistra. v 1990.- Elegido el nuevo Po-

litburó y Secretariado del Partido Comunista de la URSS, lo preside Mijail Gorbachov.

v1998. Muere Richard McDonald, empresario estadounidense, creador de la homónima cadena de restaurantes.

Hacia la libertad

¡Despierta ya, guatemalteco! Ramón Parellada Director del cees

rparellada@siglo21.com.gt

Y

llegó el día en que alguien famoso, conocido a nivel internacional y muy querido por todo el mundo fuera asesinado en nuestra querida Guatemala. Era cuestión de tiempo. Le tocó nada menos que a Facundo Cabral, un ser humano lleno de vida, quien nos regaló su historia llena de anécdotas para hacernos mejores personas y ser felices. Descanse en paz. Al igual que muchos guatemaltecos, sentí horror y vergüenza al enterarme de la noticia. Me sentí impotente y desesperado. Pienso que los guatemaltecos somos los culpables que en Guatemala tengamos una tasa de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes cuando en Estados Unidos es de 5 y en Europa apenas llega a uno. Culpables porque creemos que no podemos hacer nada cuando hay mucho que hacer, porque callamos cuando hay tanto que decir, porque elegimos a los que nos gobiernan sin analizar a fondo sus verdaderas intenciones, porque abandonamos nuestro país cuando podemos quedarnos a pelear por él, porque preferimos evitar críticas y problemas antes que defender nuestras ideas, porque somos más los buenos pero nos quedamos inmóviles e indiferentes dejando que los malos, que son menos, se aprovechen de la situación. Culpables son los últimos gobiernos por destruir y no construir ese Estado de Derecho que tanto anhelamos. En la última década se destruyó el esfuerzo que se venía haciendo en la nueva Policía Nacional Civil, se metió cizaña entre ricos y pobres, se dio prioridad a proyectos que no lo eran como obras públicas, programas sociales y otros en vez del fortalecimiento de más seguridad y justicia descuidado esas instituciones a las que se debe el gobierno en

primer lugar. Culpables son los diputados que teniendo la oportunidad de hacer historia ante una verdadera solución concreta que resuelve los problemas de este país, desde su raíz, como lo es aún el cambio parcial a la constitución promovido por ProReforma ( www.proreforma.org.gt), decidieron engavetarlo ante las presiones de la izquierda radical que aunque fueron pocos fueron muy hábiles criticando forma y no sustancia además de proteger sus intereses. Culpables son esos policías que se dejan vender al mejor postor por unos pocos dólares o jueces que ceden a sus principios ante las alternativas de tener que escoger entre dos metales, “plata o plomo”, optando al final por su vida, en corto plazo, pero destruyendo el futuro de sus hijos en el mediano y largo plazo. Culpables somos todos que con indiferencia dejamos de pelear por nuestros principios públicamente por miedo al qué dirán o porque alguien nos alza la voz, o porque prefiero no meterme o porque creo que no es asunto mío. Somos culpables por callar y el que calla otorga. El asesinato de Cabral no es más importante que el de los otros diez y nueve asesinatos que ocurren a diario en nuestro país a gente que por robarle su celular o su automóvil o por extorsionarlo o por secuestrarlo o porque estaba en el lugar y momento equivocado su vida se topó con una bala perdida que no era para él o por lo que sea. Sin embargo, si es una muerte que nos afectará enormemente porque Cabral era muy conocido y todo el mundo tiene el ojo puesto en nosotros diciéndonos: ¿Qué van a hacer guatemaltecos? ¿Van a seguir así? Así ya no iremos a ese país, así ya no los queremos, así no invertiremos en esa tierra aunque sea hermosa, por más riqueza natural que pueda tener, por más buena gente que tenga, por... Despierta ya, de una vez por todas, guatemalteco. ¿Qué vas a hacer? Exijamos justicia, pidamos que ProReforma sea sometido a consulta popular. ¡Exije Justicia! ¡Involúcrate!

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


18

INTERNACIONAL SIGLO.21

JUE 14 07 11

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

India: ataque múltiple causa 21 muertos y unos 100 heridos Terrorismo

mercado de joyas, conocido como Zaveri, mientras que otro explotó en las cercanías de una ópera. Una tercera explosión tuvo lugar en un vehículo en las inmediaciones de una estación de trenes del área de Dadar, situada en el centro de Bombay. “Corrimos y vimos una gran humareda. Cuando el humo se disipó vimos a gente tirada en el suelo moribunda gritando de dolor”, explicó a la agencia IANS un testigo de la deflagración en la zona de la ópera.Los puntos atacados son zonas residenciales muy concurridas. El vicejefe del Gobierno regional, Umesh Sarangi, cifró en 21 los muertos y en 113 los heridos, según información ofrecida diversos me-

Las explosiones ocurrieron en un lapso de 15 minutos en 3 puntos de Bombay ❖ Agencia EFE

N

ueva Delhi. Al menos 21 personas murieron y más de un centenar resultó herido en una cadena de explosiones en Bombay (oeste), en la primera gran acción terrorista en esta ciudad india desde el ataque múltiple de 2008. Las explosiones se produjeron ayer poco antes de las siete de la noche (7:30 de la mañana en Guatemala) en un intervalo de unos 15 minutos en 3 puntos distintos del sur y centro de la populosa capital financiera de la India, según distintas fuentes oficiales. Dos de las detonaciones se registraron en la parte meridional de la urbe; aquí un artefacto ubicado en un paraguas estalló en un popular

Registros Último atentado

2008

entre el 26 y 29 de noviembre hubo otro atentado.

dios del país asiático.

Coordinación

En declaraciones a la prensa, el ministro indio del Interior, P. Chidambaram, que se ha desplazado a Bombay, calificó las acciones de “ataque coordinado de terroristas”. En un comunicado, el primer ministro, Manmohan Singh, pidió a la población que “guarde la calma” y que “se mantenga unida”.

Reacción Paquistán solidario

Las explosiones ocurrieron en el centro y sur de la ciudad india, símbolo del crecimiento financiero del pais. F: EFE

El Gobierno paquistaní condenó la acción y expresó sus condolencias a las autoridades indias por “la pérdida de vidas, los heridos y el daño a propiedades”. El ataque llega poco antes de que la titlar de Exteriores, Hina Rabbani Khar, visite la India (26 de julio). Los gobiernos de estos dos países acordaron a principios de año reanudar un proceso de diálogo formal “sobre todos los asuntos”, similar al que habían mantenido hasta el asalto terrorista de 2008 en Bombay, cuando este fue interrumpido.

A este llamamiento se unió la Policía de Bombay que a través de mensajes de texto a los usuarios de móvil instó a los ciudadanos a que limiten sus movimientos hasta que la situación vuelva a la normalidad, según la cadena de televisión NDTV. Los heridos fueron trasladados a varios hospitales de la ciudad y las fuerzas de seguridad están investigando lo sucedido, al tiempo que las autoridades han declarado el estado de alerta máxima.

Poca frecuencia

Las acciones terroristas mediante explosiones en serie no son infrecuentes en la India y la propia Bombay ha sido objeto de grandes atentados en el pasado. El último de ellos sucedió entre el 26 y 29 de noviembre de 2008, cuando un comando de 10 terroristas atacó diversos objetivos como hoteles de lujo, una estación de trenes o un centro de rezo judío, y causó la muerte de al menos 166 personas. Aquel ataque fue atribuido por las autoridades indias al grupo Lashkar-e-Toiba (LeT), con base en Paquistán, y provocó un enfriamiento de las relaciones entre los dos países vecinos (lea: Paquistán solidario).

Lluvias en Istmo causan dos muertos y alertas Clima ❖Agencia AFP

u San José. Las autoridades

centroamericanas lanzan alertas y registran cuando menos dos muertos, conse-

cuencia de las intensas lluvias que caen desde el lunes debido a una onda tropical, y piden a la población tomar medidas preventivas. Al menos una persona murió y otras tres se encuentran desaparecidas por las fuertes lluvias que azotan El Salva-

dor, mientras las autoridades declararon alerta verde a nivel nacional, informa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en conferencia de prensa, sin identificar a las víctimas. En Nicaragua, el niño Axel González, de 13 años, murió

Síganos en www.facebook.com/s21gt

al ser arrastrado por las corrientes de un arroyo de Managua, informó a la agencia española EFE el oficial de turno de la Defensa Civil, el teniente coronel Porfirio Castrillo. El cuerpo del menor fue hallado por un pescador en la desembocadura de un

arroyo, en las cercanías del Lago Xolotlán, de Managua.

Alertas

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias declaró alerta verde en 14 de los 18 departamentos del país. Lo mismo hizo la Co-

misión Nacional de Emergencias de Costa Rica, en el litoral Pacífico y en el Valle Central, donde está la capital. El Instituto Meteorológico Nacional costarricense advirtió sobre fuertes vientos y oleaje en el Pacífico. “Una marejada de fondo generará oleaje fuerte de hasta 3.8 metros mar adentro, el cual podría tener mayor altura en las playas abiertas, a señaló el Instituto tico.


mundo siglo.21 19

JUE 14 07 11

Sismos provocan alarma en Costa Rica Región norte v Agencia EFE

uSan José. Una cadena de sis-

mos originada desde el martes en la zona norte de Costa Rica causó alarma en la po-

blación, mientras las expertos recomendaron calma, pues la actividad ha ido disminuyendo y es difícil que se produzca un temblor de gran magnitud.

Los remezones

El geólogo del Observatorio

Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Walter Jiménez, explicó a EFE que desde el temblor principal de 5.3 grados en la escala abierta de Richter ocurrido el martes, se han registrado 75 réplicas, de las cuales al menos cuatro fueron percibidas

por la población. Estas réplicas fueron 2 de 4.8 grados Richter y una de 4.1 sensibles el martes, y el miércoles la más fuerte fue de 3.6 grados, agregó Jiménez. El experto aseguró que “no es un enjambre sísmico”, ya que se trata de una actividad

Breves de réplicas normales producidas como consecuencia del evento principal de 5.3 grados del martes, que fue causado por una falla local que no ha sido identificada con exactitud, pero que la actividad ha ido disminuyendo poco a poco.

No descarta que le apliquen radio o quimioterapia aclaró que no podía dar detalles al respecto, pues los galenos aún estaban por informarle acerca de esta nueva fase y que recibirá las indicaciones muy pronto.

Salud

Mandatario venezolano afirma que está en una “segunda etapa de tratamiento”

Evolución positiva

vAgencia EFE

C

aracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admite que los médicos no descartan que en una futura “tercera etapa” de su tratamiento le sea aplicada radioterapia o quimioterapia para “atacar duro” lo que pueda quedar del cáncer que le fue diagnosticado recientemente en Cuba. “A lo mejor en una tercera etapa (de tratamiento) se requerirá la aplicación de todos los métodos que se co-

Chávez, que el martes recibió la unción de los enfermos, afirma que no tiene ningún órgano cortado. F: EFE

nocen (...), pudiera ser radioterapia o quimioterapia para atacar duro, con caballería, cualquier posibilidad latente que haya allí”, afirmó el mandatario en una conversación telefónica con la estatal Venezolana de Televisión. También, explicó que actualmente se encuentra iniciando una “segunda etapa de tratamiento”, aunque

Rechaza rumores Enfatiza apoyo moral “Mucha gente me ha dicho que ha sobrevivido a un cáncer, Dilma Rousseff (presidenta de Brasil) que me llamó, Fernando Lugo (mandatario paraguayo) que vino, y así hay muchos”, comentó Hugo Chávez. Así les salió al paso, nuevamente, a los rumores que lo señalan como un moribundo, al asegurar que no tenía ningún órgano cortado “en pedazos”, dando a entender que no está grave.

Chávez indicó que su recuperación ha sido muy exitosa, y que a menos de un mes de la segunda operación que le realizaron en Cuba, para extraer un tumor canceroso, ya está desarrollando actividades que hace tres semanas nadie se imaginó que podría hacer. “Hace un mes de la primera operación (extracción de un absceso pélvico), y el día 20 de junio fue la otra”, refirió el jefe de Estado y resaltó que el tumor canceroso extirpado en la segunda intervención era del tamaño “de una pelota de beisbol. El gobernante agradeció nuevamente las palabras de muchas personas que le han dado ánimos (lea: Rechaza rumores).

Reelección

Recaudación bate récord uWashington. La cam-

paña para la reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, y el Comité Nacional Demócrata informaron que con 552,462 donantes han recaudado $86 millones entre los meses de abril y junio, con lo cual superó la meta de $60 millones que se habían fijado. EFE

Naufragio

Recuperan 104 cadáveres u Moscú. Un total de 104 cuerpos de las víctimas del naufragio del barco Bulgaria, ocurrido el domingo en el río Volga, han sido recuperados por los equipos de buzos, que continúan buscando 25 pasajeros desaparecidos, confirmó el Ministerio de Situaciones de Emergencia. EFE Hamid Karzai

Llama a talibanes a sumarse a la paz u Kabul. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pidió desde el pueblo de Karz a los talibanes que dejen de matar y opten por la paz durante el entierro de su hermanastro Ahmed Wali Karzai, asesinado el martes por un hombre de su confianza en su casa de Kandahar (sur). EFE


20 mundo siglo 21

JUE 14 07 11

Consejo acepta ingreso de Sudán del Sur ONU v Agencia EFE

u Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la admisión de Sudán del Sur como miembro del organismo mundial y envió la decisión a la Asamblea General para que sea votada hoy jueves. “El Consejo de Seguridad recomienda a la Asamblea General que la República de Sudán del Sur sea admitida como miembro de Naciones Unidas”, señala la escueta resolución 1,999 aprobada por unanimidad por el máximo órgano ejecutivo de la ONU en una reunión presidida por el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle. Cumplirán requisito

Tras la autorización del máxi-

mo órgano de seguridad internacional a la incorporación a la ONU de Sudán del Sur, que el sábado alcanzó su independencia, el voto de la Asamblea General será sólo un trámite para que el nuevo Estado africano se convierta en el miembro número 193 de la organización. “En nombre de los miembros del Consejo de Seguridad, deseo felicitar a la República de Sudán del Sur en esta ocasión histórica”, afirmó Westerwelle, cuya nación está a cargo este mes de la presidencia de turno del órgano de Naciones Unidas. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, participó en la sesión del Consejo de Seguridad y también consideró su decisión como “histórica”, al tiempo que recordó la guerra civil de 21 años que vivieron los sursudaneses, con millones de desplazados y varios miles de muertos.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la admisión del país africano como el miembro 193 del organismo mundial. F: EFE

Kan: primera fase terminará el 19 Fukushima vAgencia EFE

u Tokio. El primer ministro

de Japón, Naoto Kan, asegura que en cinco días terminará la primera fase para controlar la central nuclear de Fukushima y que se espera que sus reactores estén en “parada fría” para enero de 2012, aunque para desmantelarlos se necesitarán “de 10 a 20 años”. Kan también confirmó que las labores para controlar la planta marchan “según lo

previsto” y que para el día 19 se espera haber estabilizado la refrigeración de los reactores dañados el 11 de marzo.

Por partes Con ello concluirá la primera fase de la hoja de ruta de Tokyo Electric Power, operadora de Fukushima, que se había comprometido a controlar la crisis nuclear en enero. Kan, no obstante, insistió en el “riesgo” que conlleva la fisión atómica y aseguró que su objetivo es “reducir la dependencia” de Japón de la energía nuclear.


22 mundo siglo.21

JUE 14 07 11

Le frustran plan para comprar canal BSkyB Escándalo v Agencia EFE

uLondres. La creciente pre-

sión política por el escándalo de las escuchas telefónicas del periódico News of the World ha acabado con la intención del millonario Rupert Murdoch para ampliar su influencia mediática en el Reino Unido. Su compañía News Corporation anunció que retira la oferta de 8 mil millones de libras (unos $11 mil millones) para hacerse con la totalidad de las acciones del canal de televisión británico BSkyB, apenas horas antes de que el Parlamento se pronunciara unánimemente en su contra. La moción parlamentaria contra esa oferta pública de adquisición (OPA), aprobada sin necesidad de voto, no

Tres casos Método ilegal Además de espiar supuestamente el historial financiero, fiscal y médico de la familia de Brown, quien tiene un hijo con una enfermedad genética, habrían pagado a guardias de seguridad de la reina Isabel II y efectuado escuchas en el teléfono de una niña que fue asesinada mientras permanecía cautiva por un grupo delincuencia. News International, el grupo mediático en el Reino Unido, tiene otras publicaciones, como The Times, The Sunday Times o The Sun, el de mayor tirada en el país con más de 2.8 millones de ejemplares diarios.

era vinculante, pero ha ejercido una fuerte presión sobre Murdoch, obligado a dar marcha atrás en una operación diseñada hace trece meses (lea: Método ilegal).

Situación insostenible

“Es demasiado difícil progresar en este entorno”, sostiene el vicepresidente de News Corporation, Chase Carey, al anunciar la retirada de la oferta, si bien la empresa mantendrá su actual participación del 39% en BSkyB, un canal de pago con 10 millones de suscriptores en el Reino Unido. La operación ha fracasado por la creciente indignación en este país a causa de las escuchas telefónicas del News of the World y el supuesto espionaje de otras publicaciones de Murdoch, que habrían tenido como víctimas, entre otros, al ex primer ministro Gordon Brown.

Rupert Murdoch da marcha atrás en su oferta para comprar el 100% del canal británico BskyB. F: EFE

Aplazan fallo sobre recurso de extradición de Assange WikiLeaks v Agencia EFE

u Londres. El Tribunal Supe-

rior de Londres aplazó hasta una fecha aún por determinar el anuncio de su veredicto sobre el recurso presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, contra su extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle sobre supuestos delitos de agresión sexual.

Al término de un proceso judicial de dos días, el juez Thomas dispuso, como es habitual en este tipo de casos en el Reino Unido, que se fijará otra audiencia para anunciar el fallo, lo que podría tardar aún varias semanas. Al clausurar la sesión, el magistrado agradeció a la defensa de Assange y a la Fiscalía de Suecia sus aportaciones al juicio y aseguró que el tribunal se “tomará su tiempo para considerar

los numerosos argumentos” presentados. Hoy fue el turno de la Fiscalía sueca de presentar sus alegatos en favor de la extradición, después de que el martes la defensa de Assange sostuviera que ésta no procede porque hay defectos de forma en la orden de arresto cursada contra su cliente y porque los delitos que sobre él penden en Suecia no son equiparables a ninguno punible en el Reino Unido.


VIDA SIGLO.21 23

JUE 14 07 11

Vida

ESPECTACULAR

Editora Ana Lucía Ola aola@siglo21.com.gt Coeditor Gabriel Arana Fuentes garana@siglo21.com.gt

Zoom

TELETÓN 2011

Unos cancelan y otros confirman uDebido a una advertencia que Sony Music Inter-

Daniel Radcliffe se une a la lista de estrellas infantiles que el mundo vio crecer en la pantalla grande. F: ARCHIVO

HP7, El final de un ícono pop comienza hoy… Parte 2

Harry Potter y las reliquias de la muerte llega a los cines a la medianoche Gabriel Arana Fuentes garana@siglo21.com.gt

A

yer, en horas de la tarde, poco menos de 140 entradas quedaban disponibles en las salas de Cinépolis Oakland para el estreno de medianoche de la última película de Harry Potter. Y es que el final de uno de los nuevos íconos de la cultura pop mantiene atentos a los adolescentes y jóvenes adultos del mundo, que acudirán a las salas de cine del planeta

A la caza de los Horrocruxes Sinopsis Una tarea casi imposible cae sobre los hombros de Harry (Daniel Radcliffe) en Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2). Él deberá encontrar y destruir los Horrocruxes restantes para dar fin al reinado de Lord Voldemort (Ralph Fiennes). En el episodio final de la saga, que proyectarán la cinta. Incluso, en Guatemala los fans más fieles a la saga tendrán la oportunidad de volver a ver hoy la parte uno de Las reliquias de la muerte en funciones desde las cinco de la tarde como antesala a la premier. La prensa internacional ha dado su veredicto y, aunque las críticas no son severas, la mayoría coincide en la magnitud del evento pero también en la prisa entre la pre-

el hechicero de 17 años parte junto con sus amigos Hermione Granger (Emma Watson) y Ron Weasley (Rupert Grint) en un peligroso viaje por Inglaterra para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, los cuales garantizan su longevidad. sentación de las últimas dos cintas. Sobre la realización la califican como un “soberbio espectáculo, incluso abrumadora, sólo para vacilar con una despedida precipitada, que parece ceder bajo el peso de las expectativas del público. Las lágrimas de despedida se derraman en los aficionados a Hogwarts”. Este hito cinematográfico tiene el reto de superar los $7 mil millones de ingresos en taquilla, por lo que deberá

Síganos en www.facebook.com/s21gt

LA PELEA FINAL: “Los lleva de vuelta al lugar donde ellos se volvieron quienes son. Harry Potter y Lord Voldemort tenían que terminar en Hogwarts”. J.K. Rowling

nacional hizo a sus artistas luego del asesinato de Facundo Cabral, OV7, Canta Juegos y Río Roma cancelaron ayer su presentación en Teletón 2011. Anteriormente Ricardo Montaner también había dado a conocer su decisión de no venir al país. Quienes confirmaron su presencia ayer mismo fueron Motel, Marina Vega, Mateos y Ha*Ash. También se dio a conocer que en la lista de artistas están Manuel Mijares, José José, Rey Ruiz y Gloria Trevi. Ana Lucía Mendizabal

recaudar al menos $800 millones con esta entrega.

REALITY SHOW

La verdad detrás de Voldemort y Snape

J.Lo continuará en American Idol

No es un secreto que desde el principio Severus Snape (majestualmente interpretado por Alan Rickman) ha causado duda y sospecha. Es por ello que en esta entrega mostrará su verdadero rostro como aliado o infitrado en las líneas de Lord Voldemort. Según la edición de la revista especializada en cine Variety, “la película hace plena justicia a los pasajes más profundamente conmovedores en las novelas de Rowling, como Harry se enfrenta a la inevitabilidad de la muerte, los consuelos de la amistad duradera, el valor, y el misterio”. La crítica inglesa califica la entrega como un trabajo impecable. Los efectos son hábilmente manejados presentando de nuevo a la magia como un lugar común.

uLa cantante Jennifer López confirmó su parti-

cipación como jurado del programa televisivo buscatalentos American Idol, según E! online. J.Lo era la única en duda entre el trío de jueces para la próxima temporada del reality, debido a sus múltiples compromisos laborales, que incluye la realización de la edición de Q’ Viva , junto a su esposo y el cual tiene un formato similar a American Idol pero enfocado al talento latino. Junto a ella estarán en el jurado Steven Tyler y Randy Jackson. Redacción

LLEGÓ EL DÍA

Jolie y Pitt planean boda u Los actores Brad Pitt y Angelina Jolie prevén

jurarse amor eterno en el altar, luego de seis años de convivencia y de seis hijos en común, según la revista Us Weekly. La ceremonia podría llevarse a cabo en la capilla del Chateau Miraval en Correns, Francia, pero esta podría ser una boda modesta muy distinta a la que Pitt celebró cuando contrajo matrimonio con Jennifer Aniston y gastó más de $1 millón. Redacción


24 VIDA NATURAL siglo.21

JUE 14 07 11

Los esfuerzos van encaminados a buscar acciones para impedir que el lago se siga contaminando. FOTOS: Cecilia Cobar

Se unen para rescatar el Lago de Atitlán Acción

LaUVGyAmigos delLagorealizan actividadespara frenareldeterioro deéste Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

L

a Asociación Amigos del Lago y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) firmaron un convenio de cooperación para coordinar los esfuerzos que cada una de estas entidades hace en favor

del Lago de Atitlán y las comunidades adyacentes. Ambas entidades están involucradas en los esfuerzos por determinar cuál es el comportamiento de la cianobacteria lyngbya robusta que desde 2009 floreció en el lago y las medidas que deben asumirse para su tratamiento. Margaret Dix, del comité científico del Centro de Estudios Atitlán de la Universidad del Valle, señala que “esta especie nunca había causado florecimiento en ninguna parte del mundo, por eso cuando preguntan por qué no se pueden aplicar las medidas que se emplean en otras partes es porque este bicho no es el mismo”. Además, comenta: “sabemos poco sobre la dinámica del lago, ya que cada año cambia”.

Verde ver

Zulena Escobedo verdever.gt@gmail.com

Abonoorgánico: respiropara ellago

Dudas y certezas Cianobacteria Según Dix, en este momento la cianobacteria no determina toxicidad en las aguas del lago, pero hay otros patógenos en ellas, por lo que nadar en el cuerpo lacustre es decisión de cada quien. En la actualidad se pueden comer los peTampoco puede determinarse aún qué factor contaminante es el que más influye. “Sabemos que el lago es recipiente de desechos líquidos y sólidos, así como de escurrimientos de campos agrícolas y deslaves, pero no tenemos información cuantificada sobre cómo y dónde entran los nutrientes que ali-

Recientemente se llevó a cabo el Primer Encuentro de Negocios para Abonos Orgánicos de la Cuenca del Lago de Atitlán, organizado por instituciones locales y autoridades, cuyo objetivo se centró en impulsar la producción de abonos orgánicos para evitar o disminuir el grado de contaminación química que va directamente al Lago de Atitlán. El beneficio de los abonos or-

ces que allí se atrapan. Señala que las personas que habitan en los alrededores deben informarse sobre las medidas para evitar mayor contaminación. Para conocer más del tema puede visitar la página altiplano.uvg.edu.gt mentan la cianobacteria”, indicó la bióloga. Por el momento, la cianobacteria no es tóxica, pues, según Dix, “no tiene los genes necesarios para producir toxinas, pero tiene la capacidad de mutar y no podemos decir porque ahora no la tiene, en seis meses no la vaya a tener”.

gánicos se manifiesta en la fertilidad del suelo, al incorporar nutrientes y favorecer las condiciones del suelo facilitando el crecimiento de las siembras. En Sololá existen muchos agricultores y familias que ya cuentan con aboneras para el cultivo de sus campos, y se han construido algunas de carácter municipal. La producción de este tipo de abonos en la cuenca del Lago de

La lombricultura o lombricompost es una forma de producir abono orgánico.

Los esfuerzos

Más allá de la respuestas científicas, se buscan acciones para evitar que el lago se siga contaminando. La UVG por medio de su Centro de Estudios Atitlán, maneja cuatro ejes de acción: el centro de análisis y monitoreo de ambiente y desarrollo del lago, además del centro de documentación e información, un programa de educación ambiental y desarrollo sostenible para el departamento de Sololá como eje transversal en el sistema de educación, así como un programa experimental de ingeniería para la vida. Entre las acciones de la Asociación de Amigos del Lago se encuentra una expedición científica realizada por expertos del Tahoe Environmental Research Center, de la Universidad Davis, en California, Estados Unidos, la UVG y la Universidad Rafael Landívar. También hay esfuerzos de las comunidades, tal como el comité de Santa Catarina, que iniciará la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas.

Atitlán no sólo ha contribuido a mejorar las hortalizas y cafetales sino también se han logrado productos de mayor calidad y nutrición. Además, ha servido de rescate de técnicas de agricultura utilizadas en la antigüedad y cuyo impacto al medio ambiente es menor. Con el aparecimiento de la cianobacteria en el lago es necesario bajar los niveles de ferti-

El acuerdo

v El rector de la UVG, Roberto Moreno, declaró que uno de los objetivos comunes en las entidades que trabajan por el lago es el aprovechamiento de los recursos. Afirmó que en el campus de Sololá hay unos 450 estudiantes de licenciatura, ingeniería, y técnicos especializados en el lago. De ellos, 95% requieren becas, por lo que la universidad ha invertido unos $200 mil en su educación. Indicó que para ellos es imperativo aunar esfuerzos entre las instituciones, lo cual permitirá aprovechar mejor los conocimientos científicos y las experiencias de cada institución.

lizantes químicos; los pobladores, instituciones y autoridades buscan alternativas para evitar seguir contaminando este recurso hídrico imprescindible para la región, es por ello que el abono orgánico se ha convertido en un respiro para el lugar.

*

Los artículos publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores, y SIGLO.21 no necesariamente los avala.


26 VIDA en zoom siglo.21

JUE 14 07 11

Un Paréntesis en la escena musical Desde Costa Rica Sofía Botrán, Siglo.21 sbotran@siglo21.com.gt

uSe formó hace nueve años en San José, Costa Rica; al principio se llamaba Escape, y aunque el nombre cambió a Paréntesis, la visión de esta banda se ha mantenido firme: “Utilizar la música como una herramienta para transmitir, no sólo un mensaje positivo (que puede sonar utópico) sino un mensaje real”, explica Vladimir Cao, director y voz principal del grupo. Distintos integrantes han pasado por sus filas desde sus inicios, hasta que en 2006 se estabiliza y quedan cinco fijos: Cao (vocalita y saxofón), Tony Núñez (guitarra), Felipe Gutiérrez (batería), Daniel Carballo (bajo) y Virgilio Castillo (piano y sintetizador).

Próxima visita La gira Paréntesis planea regresar a Guatemala en noviembre; mientras tanto se les puede seguir la pista por Facebook: Grupo Paréntesis y a través de la página www.myspace. com/grupoparentesis El conjunto tico adopta el nombre Paréntesis por tratarse de una nota aclaratoria, ya que según Núñez, se abre un paréntesis cuando se quiere explicar algo importante. “Nosotros queremos hacer énfasis en el vivir la vida al máximo, pero con valores y principios, siempre respetándonos a nosotros mismos y a los demás”, agrega Cao.

Pese a que sus canciones tienen un fuerte mensaje, sus letras son poco eclesiásticas y buscan brindar una nueva alternativa musical dirigida a los jóvenes con un lenguaje urbano. “No les decimos qué hacer, pero sí les hacemos analizar”, señala el director. Su música es variada, ya que utilizan ritmos contemporáneos y fusionan el rock alternativo, ska y roots reggae. Durante este tiempo la banda se ha presentado por todo el territorio costarricense, llevando a miles de jóvenes a experimentar a un Dios más real, alegre y joven. En la actualidad se encuentran viajando para promocionarse. El primer disco salió en 2008 y lleva el mismo nombre que el grupo. El segundo llegó al año siguiente y se titula Aire. Ambas producciones invitan a disfrutar de la vida sanamente.

Tony Núñez, Daniel Carballo, Virgilio Castillo, Felipe Gutiérrez y Vladimir Cao (centro) traen una propuestas musical con un mensaje positivo . F: Cecilia Cóbar

Del arte al niño convoca a artistas Séptima edición Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

uPiezas de pintura, grabado, fotografía y video pueden ser presentadas para participar en el concurso, del cual se seleccionarán las obras que se exhibirán en la VII exposición venta Del arte al niño, que este año se celebrará del 22 de septiembre al 21 de noviembre. Los trabajos pueden entregarse para ser evaluados los días 14, 15 y 18 de julio, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, en el Salón José Mariano Arzú Cas-

Infórmese Contactos Para ampliar detalles, obtener las bases y confirmar la participación en la actividad Del arte al niño se puede comunicar a los teléfonos 2439-3296, 2439 -3585 y 4593-5210 o a los correos electrónicos funsilecen tral@yahoo.es tillo, 3a. calle 17-16, zona 2, finca El Zapote, de Cervecería Centro Americana. El tema, la técnica y los mate-

riales que utilicen son libres. Las obras bidimensionales no deben sobrepasar 1.50 metros en ninguno de sus lados y deben presentarse enmarcadas y con armellas. Las tridimensionales no deben superar el 1.50 en ninguna de sus dimensiones. Debe adjuntarse las fichas de inscripción y técnica en la que se indique el precio base sugerido, con IVA. Además deberá incluirse el currículo artístico del autor en un máximo de 20 líneas. Es necesario recordar que el 50% del precio será destinado a la Fundación para la Superación Integral de Menores con Lesión Cerebral (Funsilec) .


28 VIDA siglo.21

JUE 14 07 11

Despiden a Facundo en ceremonia íntima

Entierro

Familiares y amigos cercanos dijeron adiós al Mensajero Mundial de la Paz Buenos Aires, EFE

L

os restos del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado el sábado en Guatemala a los 74 años, fueron enterrados ayer en el cementerio privado Jardín de Paz, después de un largo velorio en el teatro ND Ateneo de Buenos Aires, donde sus seguidores pudieron despedirse de él. La viuda de Cabral, la venezolana Silvia Pousa, estuvo acompañada sólo por un grupo reducido de amigos y familiares, quienes escucharon una breve ceremonia religiosa en la parroquia del campo santo antes de cremar y guardar el cuerpo de quien fuera uno de los cantantes más importantes de la trova latinoamericana.

Rumbo a su última morada

Seguidores del cantautor presenciaron el momento en el que el féretro era sacado del teatro e introducido en el auto fúnebre para trasladarlo al cementerio. Los argentinos congregados en el lugar lo despidieron entonando una de sus canciones

El féretro con los restos del artista fue trasladado del teatro ND Ateneo de Buenos Aires hacia su última morada en el campo santo Jardín de Paz. F: EFE

no le tenía miedo a la muerte, pero sí a la decrepitud”, comentó el productor Jorge Mazzini, quien dirigió los últimos conciertos de Cabral en Argentina. “Le fue concebida la posibilidad de evitar lo que imaginaba como un final infeliz”, puntualizó.

En su tierra Los restos mortales de Cabral llegaron a Buenos Aires el martes en un avión de la Fuerza Aérea de México.

más emblemáticas No soy de aquí, ni soy de allá. El ataúd, que llenaron de flores, estaba cubierto por una bandera de Naciones Unidas, ya que Cabral era Mensajero mundial de la paz por parte de la Unesco. En su recorrido hacia el cementerio, el cortejo fúnebre

“Gracias por entender”

hizo una parada frente a la cafetería La Biela de Buenos Aires, que el artista frecuentaba siempre que se encontraba en la ciudad. “Creo que tuvo una muerte cercana a la que hubiera deseado. No lo imagino pasando sus últimos días en el hospital, sin poder moverse. Él

Los familiares del cantautor agradecieron en un comunicado a los “medios de comunicación de todo el mundo por la respetuosa cobertura”, e invitaron, más que a llorar su muerte, a “celebrar su vida”, como el propio Cabral había pedido. No obstante, solicitaron “comprensión y respeto en la hora de este responso y despedida”, que quisieron celebrar en la más estricta intimidad. “Gracias por entender y respetar ésta, que ha sido su voluntad y es la nuestra”, concluye el comunicado.

cartelera de cine todo público EL GUARDIÁN DEL ZOOLÓGICO D ESKALA 5, 16:40-19:00-21:20, Q34 D CÁPITOL 5, 15:00-17:00-19:00, Q18 D PRÓCERES 8, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q25 D SANTA CLARA 3, 14:00-16:00-18:00-20:00, Q20 D MIRAFLORES 12, 15:30-17:45-20:00-22:15, Q36 D MIRAFLORES 14, 16:00-18:15-20:30, Q36 D CONCEPCIÓN 4, 15:00-17:05-19:10-21:15, Q30 D GRAN VÍA 5, 15:00-17:05-19:10, Q20 D LUX 3, 14:30-16:30-18:30, Q18 D XELA 5, 15:30-17:35-19:40, Q25 D COBÁN 3, 15:05-17:10-19:15, Q20 CARS 2 D ESKALA 3 3D, 15:40-18:05-20:30, Q55 D ESKALA 4, 16:45-19:10-21:35, Q34 D CÁPITOL 2, 14:30-16:30-18:30, Q18 D CÁPITOL 6, 15:00-17:00-19:00, Q18 D CÁPITOL 7, 16:00-18:00, Q18 D PRÓCERES 1, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q25 D PRÓCERES 2, 15:30-17:30-19:30, Q25 D PRÓCERES 3, 16:00-18:00-20:00, Q25 D PRÓCERES 6, 16:30-18:30-20:30, Q25 D SANTA CLARA 4, 14:00-16:00-18:00-20:00, Q20 D MIRAFLORES 5 3D, 15:45-18:15-20:45, Q57 D MIRAFLORES 6 3D, 16:15-18:45-21:15, Q57 D MIRAFLORES 7, 16:45-19:15-21:45, Q36 D MIRAFLORES 10, 17:15-19:45-22:15, Q36 D MIRAFLORES 11, 15:55-18:25-20:55, Q36 D CONCEPCIÓN 1 3D, 14:30-16:40-18:50-21:00, Q45 D CONCEPCIÓN 3, 15:00-17:10-19:20-21:30, Q30 D PRADERA 2, 15:00-17:10-19:20, Q20 D PRADERA 4, 14:30-16:40-18:50, Q20 D GRAN VÍA 1, 15:00-17:10-19:20, Q20 D GRAN VÍA 3, 16:00-18:10-20:20, Q20 D METRONORTE 1, 15:15-17:25-19:35, Q20 D METRONORTE 2, 14:30-16:40-18:50, Q20 D LUX 1, 14:30-16:30-18:30, Q18 D LUX 2, 15:00-17:00-19:00, Q18 D P. ESCUINTLA 2, 15:15-17:25-19:35, Q20 D CHIMALTENANGO 2, 15:00-17:10-19:20, Q20 D AMÉRICAS 2, 15:15-17:25-19:35, Q20 D XELA 1, 15:00-17:10-19:20, Q25 D XELA 3, 15:45-18:00-20:10, Q25 D P. CHIQUIMULA 2, 15:00-17:10-19:20-21:30, Q25 D COBÁN 2, 15:00-17:10-19:20, Q20 KUNG FU PANDA 2 D ESKALA 6, 15:00-17:00, Q34 D MIRAFLORES 13, 16:05-18:15-20:25, Q36 D CONCEPCIÓN 5, 15:05-17:00-19:00-21:00, Q30 D GRAN VÍA 6, 15:05-17:00-19:00, Q20 D GRAN VÍA 7, 16:00-18:00-20:00, Q20

15 años TRANSFORMERS 3 D ESKALA 1, 18:00-21:15, Q34

D ESKALA 2 3D, 15:25-18:35, Q55 S ESKALA 2 3D, 21:45, Q55 S ESKALA 6, 19:05, Q34 D CÁPITOL 1 3D, 15:00-18:00, Q35 D CÁPITOL 3, 14:30-17:30, Q18 D CÁPITOL 4, 16:00-19:00, Q18 D PRÓCERES 4, 16:30-19:30, Q25 D PRÓCERES 5, 16:00-19:00, Q25 D PRÓCERES 7, 15:30-18:30-21:15, Q25 D PRÓCERES 9, 15:00-18:00-9:00, Q25 D SANTA CLARA 1, 14:00-17:00-20:00, Q20 D SANTA CLARA 2, 15:00-18:00, Q20 S MIRAFLORES 1 3D, 17:40-20:50, Q57 D MIRAFLORES 2 3D, 15:35, Q57 S MIRAFLORES 2 3D, 18:30-21:40, Q57 S MIRAFLORES 3, 16:50-20:00, Q36 S MIRAFLORES 4, 15:10-18:20-21:30, Q36 D MIRAFLORES 8, 17:20-20:30, Q36 D MIRAFLORES 9, 15:40-18:50-22:00, Q36 D IMAX 3D, 15:00-18:00-21:00, Q55 D CONCEPCIÓN 2, 15:30-18:30-21:30, Q30 D CONCEPCIÓN 6, 16:30-19:30, Q30 D PRADERA 1 3D, 15:00-18:00, Q45 D PRADERA 3, 15:30-18:30, Q20 D GRAN VÍA 2, 15:00-18:00, Q20 D GRAN VÍA 4, 16:00-19:00, Q20 D METRONORTE 3, 16:00-19:00, Q20 D METRONORTE 4, 15:00-18:00, Q20 D P. ESCUINTLA 1, 16:00-19:00, Q20 D CHIMALTENANGO 1, 16:00-19:00, Q20 D AMÉRICAS 1, 16:00-19:00, Q20 D AMÉRICAS 3, 17:00-20:00, Q20 D XELA 2, 16:00-19:00, Q25 D XELA 4, 17:00-20:00, Q25 D P. CHIQUIMULA 1, 15:00-18:00-21:00, Q25 D COBÁN 1, 16:00-19:00, Q20

D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores, todos los días antes de las 16:00, horas Q28. Después de las 16:00 horas, adultos Q34. Oakland, todos los dias antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Sala digital, adultos Q55 y niños Q44. Cinemark, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Todos los días después de las 16:00 hrs., niños Q28 y tercera edad Q28, adultos Q34. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños Q44 y tercera edad Q44.


siglo.21 espectÁCULOS

jue 14 07 11

crucigrama

HORIZONTAL 1. Tradición oral de los hebreos 6. Zorra 11. Relato breve de algún rasgo o suceso particular y curioso (pl.) 13. Negación 15. Limpios, curiosos 16. Antes de Cristo (Abrev.) 17. Parecido 19. Conjunto de reglas de una profesión (pl.) 20. Persona encargada de educar al niño 21. Región de la India 23. Macizo montañoso del Sáhara 24. Exponer al fuego un manjar 25. Tabla delgada que se deja sin cepillar 27. Artículo neutro 28. Pura, limpia 29. Estado del Próximo Oriente, a orillas del Mediterráneo 31. Del verbo ser 33. Nota musical 35. Mamífero carnicero, destructor de aves y mamíferos pequeños 37. Rey legendario de Troya 38. Nota musical 40. Tamal relleno de carne de cerdo 42. Preposición 44. Poco común (pl.) 45. A nivel 47. Hendedura hecha en la ropa 49. Persona asociada con otras

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

horÓSCOPO

Por Frances Drake

Nivel Fácil

2

8

5 1 3 8 9 5 7 6 1 8 1 9 7 4 9 3 2 1 7 8 4 9 6 3 7 2 6 4 CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

Si usted nació hoy

Es una mezcla de introversión y extroversión. Aunque se lleva bien con la gente, parte de usted permanece alejada. Siempre está dispuesta a probar algo nuevo al instante, pero eventualmente aprenderá que tiene que dedicarse a una cosa en particular. Una buena educación le ayudará a lograr lo máximo de sus potenciales. Su interés por los demás podrá hacerle inclinarse por ser consejera. El área de las finanzas también le atrae, ya que anhela la seguridad material.

Aries

Aunque tendrá problemas para decidirse respecto a una inversión no desaprovechará una oportunidad que surgiera. El éxito llegará pronto. Noche social.

Tauro

Su pareja podrá mostrarse indecisa sobre lo financiero. Llegarán buenas noticias desde lejos. Suerte en tratos con representantes o asesores.

Géminis

Una tarea laboral tendrá una conclusión exitosa. Posibilidad de adquisiciones importantes por la tarde. Lo que haga en forma reservada será favorable.

Cáncer

Gozará de un sentimiento renovado de confianza en sí misma. Todo le saldrá bien y sus amigos mostrarán una disposición favorable hacia usted.

Leo

Los avances laborales del día deberán mantenerse en secreto. El contacto con alguien en un puesto alto le ayudará. No se extralimite en su vida social.

Virgo

Se sentirá contenta de recibir noticias de alguien a quien no ha visto desde hace tiempo. Cuidado con las exageraciones. Salga con amigos esta noche.

Libra

Un objeto bello cautivará su interés. Trate de aclarar una dificultad con alguien del trabajo con quien tuviera problemas antes. Los resultados le sorprenderán.

Escorpión

Momento favorable para la amistad. Disfrute de recreaciones sin extralimitarse en gastos. Se interesará románticamente por alguien en forma muy seria.

Sagitario

No podrá salir adelante en una tarea laboral, pero algo intelectual le dará gran placer. Causará buena impresión, no lo estropee mostrándose confiado.

Capricornio

Desconfíe de quien no tome las cosas con seriedad en el amor. Llegará a un acuerdo respecto a un capital. Favorable para conversaciones de trabajo.

Acuario

En lo laboral sus esfuerzos serán esporádicos. Se tomará demasiados descansos al hacer sus tareas. Noticias favorables sobre finanzas.

Piscis

No será buen momento para llevar de compras a niños. Felicidad por reuniones con amigos y por armonía en el amor. Cuide su salud.

21 de mar. al 20 de abr.

21 de abR. al 20 de MAY.

www.sudoku.com

SOLUCIÓN 13.07.11

51. Abreviatura de hectárea 52. Bote, barca 54. Persona recién casada 56. Embustes, trampas 57. Pueblo de corto vecindario VERTICAL 1. Formar con la voz sonidos modulados 2. Símbolo del bario 3. Medida de longitud 4. Agraviada, lastimada 5. Espacio más elevado de la calzada 6. De las ruedas (pl.) 7. Montaña de Grecia 8. Valle de la provincia de Santander 9. Pronombre personal 10. Ancla 12. Fruto de la palmera 14. Espacio cubierto de vegetación, en medio del desierto 16. Título honorífico dado a los principales jefes religiosos chiitas del Islam 18. Nombre genérico de varias sustancias que sirven para dibujar 20. Importunar 22. Que mira demasiado 24. Prefijo negativo 26. Irritar, encolerizar 30. Pieza donde se guarda el dinero en las tesorerías (pl.) 32. Efugio, salida 34. Aposento destinado para

29

21 de may. al 21 de jun.

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Fácil

3 7 9 2 8 6 5 1 4

2 4 8 5 3 1 7 6 9

6 1 5 9 7 4 2 8 3

7 6 3 4 9 8 1 5 2

dormir 36. Hermano de Moisés 39. Hacer mal de ojo 41. Una especie de cedro americano 43. Sustancia que sobrenada en la leche

4 8 2 6 1 5 3 9 7

5 9 1 3 2 7 8 4 6

8 3 4 7 5 9 6 2 1

9 5 7 1 6 2 4 3 8

1 2 6 8 4 3 9 7 5

en reposo 46. Hechicera 48. Dícese del hilo o seda poco torcidos 50. Lengua que se hablaba en Francia 53. Artículo 55. Preposición latina

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


30 siglo.21 servicios

el tiempo 14.07.2011 máxima

24

mínima

16

JUE 14 07 11

la semana 11 al 17.07.11 Lunes

i26 |t27 Martes

i25 |t16 Miércoles

i26 |t16 FLORES 34|21

Jueves

i24 |t16 EL TIEMPO PARA HOY

Continúa el ingreso de húmedad, lo cual genera nublados y periodos de lluvia sobre el territorio nacional.

fases

Viernes

i22 |t17

belice

MÉXICO

Sábado

i22 |t17 Domingo

i22 |t16

PUERTO BARRIOS 23|31

HUEHUETENANGO 24|13

Luna Nueva

01 de julio Cuarto Creciente

08 de julio

Cuarto Menguante

HONDURAS

GUATEMALA 24|16

Luna Llena

15 de julio

ZACAPA 35|22

QUETZALTENANGO 20|11

RETALHULEU 33|21

22 de julio

Información: Dudas y comentarios, envíe su correo a: aola@siglo21.com.gt

PUERTO DE SAN JOSÉ 34|23

el salvador


Editor Rubén Flores ruben.flores@siglo21.com.gt Coeditora Brenda Reyes breyes@siglo21.com.gt

DEPORTES

www.siglo21.com.gt deportes@siglo21.com.gt

32

JUEVES 14 DE JULIO DE 2011

SEGUNDA DERROTA LA SUB-20 PERDIÓ NUEVAMENTE CON URUGUAY

DESPUÉS DE SU DOBLE ENFRENTAMIENTO CON LOS CHARRÚAS, LOS CHAPINES VAN CONTRA ARGENTINA. Jeniffer Gómez, Siglo 21 jgomez@siglo21.com.gt

ÁNIMO. Los celestes disfrutaron este segundo triunfo.

ANOTADOR. Diego Polenta marcó ayer ante los chapines. VOLANTE. Marvin Ceballos también intentó dar lo mejor.

del defensor Germán Pezzella, sin olvidar al director técnico, Wálter Perazzo, quien llegó al banquillo argentino en enero del presente año, después de haber dirigido a grandes clubes como San Lorenzo de Almagro, Estudiantes La Plata y Boca Juniors, entre otros.

FIGURA. David Texeira también venció la resistencia chapina.

Fotos: Archivo/S.21

Los charrúas firmaron una victoria más sobre la Selección Sub20, que así suma su segunda derrota consecutiva en su gira por Sudamérica, y segundo tropiezo ante la peligrosa y contundente selección de Uruguay, recibiendo una abultada cantidad de 9 goles en contra sin haberse quitado el 0. Ayer el duelo concluyó 2-0 a favor de los locales, quienes anotaron por medio del delantero del Defensor Sporting, David Texeira, y el capitán Diego Polenta, quien le puso el cerrojo al marcador, al minuto 77, tras convertir de tiro penal. Este resultado deja a Guatemala con números no muy favorables, pues indica que el marco chapín recibe un gol cada 20 minutos. El equipo tendrá que aprender a olvidar pronto, porque ahora el plantel dirigido por el técnico Ever Hugo Almeida encara un nuevo reto: Argentina, rival con el cual se medirá el próximo lunes 18 de julio a las 12:30 horas. La albiceleste cuenta con un extraordinario plantel de alto nivel, que tiene como estrellas a los delanteros Facundo Ferreira y Juan Manuel Iturbe, además

DOLOR. José García, meta guatemalteco, luce su desconsuelo.

Mynor Mazariegos, Siglo21 mmazariegos@siglo21.com.gt

En conferencia de prensa, con la presencia de jugadores de la selección nacional de futsal, autoridades de la Fedefut y representantes de Grupo Tecún, se presentó a Hyundai como nuevo patrocinador de selecciones nacionales. Brayan Jiménez, presidente de la Federación Nacional de

Futbol, comentó: “Unidos podemos trabajar mejor por este deporte; esperamos cumplir con los objetivos y no fallar”; además, aseguró que la Fedefut está trabajando en las bases que son los jóvenes y tienen al-

gunos proyectos en el interior del país. El contrato del patrocinio es por un año e incluye la donación de un bus y una camioneta, según dijo Guillermo Segura, gerente general de Hyundai.

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Mynor Mazariegos/S.21

HYUNDAI, CON LAS SELES


DEPORTES

SIGLO21

33

JUEVES 14 DE JULIO DE 2011

IDENTIDAD HISTÓRICA...

Agencia AFP

EFE/S.21

Buenos Aires. El seleccionador de Argentina, Sergio Checho Batista, sostuvo ayer que el FC Barcelona, en el cual milita el astro Lionel Messi, le “robó” a la albiceleste la esencia del futbol que practica el multicampeón club catalán. “Siempre dije que el Barcelona nos robó la esencia histórica del futbol argentino”, aseguró Batista, quien había ideado un esquema para la albiceleste en la Copa América 2011 como el que hace jugar a Messi en alto nivel en el conjunto dirigido por Pep Guardiola. Argentina clasificó el lunes a los cuartos de final en la tercera y última fecha del Grupo A al golear a Costa Rica 3-0 con una destacada labor de Messi, considerado el mejor jugador del mundo, aunque en las dos primeras jornadas la albiceleste defraudó con dos empates (1-1 contra Bolivia y 0-0 con Colombia). “Yo nací con esa esencia y lo viví siempre. Con el futbol de Juan José López y Norberto Alonso (ambos de River Plate en los 70) y de (Ricardo) Bochini y (Jorge) Burruchaga (los dos de Independiente). No tengo que copiar al Barcelona ni pedirle

Contra la celeste Las selecciones de Argentina y Uruguay, dos históricos rivales, reeditarán el sábado la batalla del Río de la Plata en cuartos de final, lideradas por dos comandantes de campo de talla mundial como el gaucho Lionel Messi y el charrúa Diego Forlán. Frente a frente estarán Messi (FC Barcelona), considerado el mejor jugador del planeta, y Forlán (Atlético Madrid), el futbolista más destacado en el Mundial de Sudáfrica 2010. “No hay nada escrito antes de los partidos. Argentina es un rival dificilísimo; tocó ahora o podría haber tocado más adelante. Siempre queremos jugar los duelos, pero también no hemos perdido en la Copa América”, dijo el seleccionador uruguayo Óscar Tabárez. El plantel argentino se entrenó ayer a puertas cerradas en el predio de la Federación local en Ezeiza (32 km al sur de Buenos Aires) de cara al choque con Uruguay.

TÉCNICO. Sergio Batista vio jugar a aquellos que daban cátedra, estilo que fue olvidado, pero que ha vuelto.

ADENTRO. Robinho busca la pelota, mientras Pato (9) empieza el festejo para el 3-2 parcial ante los ecuatorianos.

Fotos: EFE/S.21

Copa América Argentina 2011

consejos a Guardiola”, dijo a la cadena ESPN el orientador que fue campeón mundial en México 1986 de la mano de Diego Maradona. Checho Batista explicó que su gusto futbolístico se resume “en el tercer gol frente a Costa Rica, en el que dimos 32 pases seguidos”, al referirse al último tanto anotado por el volante Ángel Di María.

ECUADOR HIZO SUFRIR A BRASIL, PERO...

¡QUÉ CIERRE...! LA AURIVERDE TERMINÓ CON UN 4-2 A FAVOR, Y VENEZUELA, QUE EMPEZÓ GANANDO, SE RECUPERÓ Y EMPATÓ 3-3 CON PARAGUAY.

HÉROE. Grenddy Perozo (izq.) y Miku Fedor (der.) lucen extasiados con el gol del empate definitivo marcado por el primero.

Copa América Argentina 2011 Agencia AFP

Córdoba, Argentina. Brasil se quedó con el primer lugar del Grupo B de la Copa América 2011 y su correspondiente billete a los cuartos de final, tras jugarse ayer la tercera y última fecha de la llave, en la que Venezuela, con el boleto asegurado, fue segunda, y Paraguay, tercera y también clasificada. La verdeamarilla, en duelo que cerró la jornada en Córdoba (centro), se impuso por 4-2 a Ecuador, eliminado, con 1 punto. Los jóvenes delanteros Alexandre Pato (28, 61) y Neymar (49, 72) se encargaron de marcar los goles de la victoria, mientras que el también atacante Felipe Caicedo (37, 59) hizo los del cuadro ecuatoriano. Partidazo... Paraguay y Venezuela igualaron 3-3 (1-1) en un entretenido encuentro en el estadio Padre Martearena de la ciudad argentina de Salta (norte). Con goles de Antolín Alcaraz (33), Lucas Barrios (63) y Christian Riveros (86), Paraguay tenía la victoria en el bolsillo, pero Salomón Rondón (4), Nicolás Fedor (90) y Grenddy Perozo (90+3) convirtieron para Venezuela en una remontada largamente festejada.

GOL. Neymar supera las marcas de Marcelo Elizaga y Fricson Erazo.

GOLPE. Los guaraníes sufren; el triunfo se les escapó.

En el inicio, Paraguay intentó tomar el control del juego y hasta se aproximó con una escapada de Santa Cruz que finalizó con un remate alto. Pero Venezuela respondió enseguida, y de la manera más contundente, pues Ortigoza perdió la

ASÍ QUEDARON LOS CUARTOS Los cuartos de final de la Copa América contará con los mismos equipos que alcanzaron esta instancia en el torneo en 2007 en Venezuela, con la excepción de México, que ha quedado fuera, y la presencia de Colombia, que entonces fue eliminada. Los siete clasificados restantes para los cuartos de final son Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, aunque no se va a repetir ninguno de los enfrenamientos que entonces se dieron. Ahora se van a disputar los partidos Colombia-Perú, Argentina-Uruguay, Brasil-Paraguay y Chile-Venezuela. Hace cuarto años, los resultados en esta ronda fueron: UruguayVenezuela (4-1), Brasil-Chile (6-1), México-Paraguay (6-0) y ArgentinaPerú (4-0). EFE pelota en la salida y Rondón recibió el pase para definir con un remate bajo y angulado desde fuera del área. De ahí para adelante, los guaraníes, sin mostrar calidad, tomaron ventaja, pero no supieron mantener el equilibrio defensivo.


34

jueves 14 de julio de 2011

DEPORTES

SIGLO21

EFE/S.21

AHORA SÍ

LOCURA. Las norteamericanas buscan su tercer cetro en esta competición.

SUECAS Y FRANCESAS JUGARÁN POR EL TERCER LUGAR

¡A LA FINAL!

NO Y NO Segio el Kun Agüero, del Atlético de Madrid, reiteró que no regresará a su club porque como ya avisó en su momento necesita “cambiar de aires”. “Hablé con el club, di un comunicado, ahora mis representantes están negociando mi sa-

Cavendish, además, se colocó el suéter de líder en la clasificación por puntos, superando al español José Joaquín Rojas, a quien aventaja por 16 unidades en la víspera de la primera etapa de alta montaña de la presente edición de la ronda gala. AFP

ETAPA 11 1. Mark Cavendish (Gbr/HTC) 3h 46:07 2. André Greipel (Ale/Omega-Pharma) mt. 3. Tyler Farrar (EE.UU./Garmin) mt. 4. Denis Galimzyanov (Rus/Katusha) mt. 5. Edvald Hagen (Nor/Sky) mt.

GENERAL 1. Thomas Voeckler (Fra-Europcar) 45h 52:39 2. Luis León Sánchez (Esp-Rabobank) a 1:49 3. Cadel Evans (Aus-BMC) a 2:26 4. Frank Schleck (Lux-Leopard Trek) a 2:29 5. Andy Schleck (Lux-Leopard Trek) a 2:37

AFP/S.21

Agencia AFP

KUN / ATLÉTICO

GENIAL. El británico y Greipel volvieron a discutirse el sprint.

resultados

WAMBACH DEVUELVE A ESTADOS UNIDOS AL JUEGO POR EL TÍTULO DEL MUNDIAL FEMENINO, EN el QUE SE MEDIRÁ con JAPÓN.

SORPRESA. Niponas superaron a suecas y jugarán su primera final.

tido, apenas tres días después de haber sido la heroína de los cuartos, logrando el empate 2-2 ante Brasil en el descuento de la prolongación. Alex Morgan sentenció con el 3-1 en el minuto 82. A su primera final La selección japonesa derrotó por 3-1 a la de Suecia y se clasificó por primera vez en su histo-

lida y el acuerdo no sé cuándo llegará pero quiero enterarme cuando acabe la Copa América”, le dijo a ESPN. Cuestionado por si sería extraño para un argentino ver un clásico Real Madrid-Barsa y observar en el campo un duelo Messi-Agüero, se lo pensó y contestó: “Sí, puede ser raro. Aunque esté yo o no, es lo mismo, es un gran partido”. EFE

ria para la final del Mundial, que disputará el domingo en la misma ciudad ante Estados Unidos. Las europeas se adelantaron en el marcador en el minuto 10 por medio de Josefine Oqvist, pero las asiáticas remontaron después gracias a un doblete de Ayako Kawasumi (19, 64) y a una nueva diana de su capitana Homare Sawa (60).

BRADLEY / MOU

ADMIRACIÓN El seleccionador de la representación de Estados Unidos, subcampeona de la Copa de Oro, Bob Bradley, quien presenció el entrenamiento del Real Madrid en el campus de UCLA, valoró el trabajo de José Mourinho.

Fotos: EFE/S.21

Moenchengladbach. La favorita Estados Unidos se clasificó para la final del Mundial de futbol femenino, tras ganar 3-1 a una combativa Francia, ayer en Moenchengladbach, donde brilló de nuevo Abby Wambach, con un tanto decisivo y una gran asistencia. Lauren Cheney (min 9) había puesto por delante a las norteamericanas con un disparo raso contra el primer palo tras un gran pase de Wambach, pero las francesas habían igualado en el 55, por medio de Sonia Bompastor. En la recta final, con el partido abierto, Wambach (79) remató de cabeza en un saque de esquina y decidió la suerte del par-

Lavaur. El británico Mark Cavendish (HTC) ganó ayer al sprint la 11a. etapa del Tour de Francia en Lavaur (167 km), logrando su 18o. triunfo en sus participaciones en la ronda gala, mientras que el francés Thomas Voeckler conservó el liderato la clasificación general. Cavendish superó en la meta al alemán Andre Greipel, quien se había impuesto en el remate final de la etapa del martes. “Estaba decepcionado por el sprint anterior, uno de los más lindos técnicamente que haya visto. Cometí un pequeño error, dejé un pequeño hueco antes de lanzarme”, comentó el británico tras su victoria. “Hoy (ayer) controlé las cosas y mi equipo trabajó todo el día; lo hizo de fantástica forma”, añadió.

MOMENTO. Cavendish disfruta haber conseguido el liderato por puntos.

“Se aprende mucho viendo entrenar al Real Madrid y me gusta mucho la forma de trabajar de Mourinho. Los entrenamientos tienen un gran ritmo y mucha energía. Mourinho siempre está muy encima para apretar y empujar a los jugadores. Todos los entrenadores tienen muchas cosas que aprender de él”, valoró, en palabras a Realmadrid.com. AS.com

MADRID / OLÍMPICOS

SERÁ CANDIDATA Madrid. Madrid será candidata a organizar los Juegos Olímpicos de verano de 2020, adelantó ayer el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, después de fracasar en sus dos primeros intentos de organizar los

Juegos de 2012 y 2016. “Madrid se presenta porque piensa que tiene no sólo posibilidades, sino muchísimas probabilidades de conseguir los Juegos Olímpicos”, dijo Gallardón durante una rueda de prensa, en la que presentó la moción que someterá el día 20 al pleno del ayuntamiento madrileño para su aprobación.


DEPORTES

SIGLO21

JUEVES 14 DE JULIO DE 2011

35

ELLOS COMPLETAN LA NÓMINA

RIZO / MASTER

DOS PRESEAS

Cortesía Asosoft

La guatemalteca María Teresa Rizo tiene una formidable actuación en el Mundial Master de Atletismo al haber conquistado ya dos medallas (oro y bronce). Primero, el pasado lunes obtuvo una medalla de bronce en lanzamiento de disco al alcanzar una marca de 20.85 metros; ayer consiguió una presea de oro en el lanzamiento de jabalina con una marca de 28.46 metros. Detrás de ella quedaron la suiza Adelheid Graber y la estadounidense Sharon Rahan. Guatemala es representada en este certamen por seis atletas; el evento se celebra en Sacramento, California.

LLEGÓ. Nokia estará en la Liga Mayor de softbol.

SOFT / EQUIPO

SUBE DE CATEGORÍA Con un extraordinario recorrido y ocupando el primer lugar de la clasificación, el equipo Nokia se consagró campeón de la Categoría Especial del Campeonato de Softbol, y consiguió así su ascenso para la Liga Mayor del softbol masculino. Nokia lidera la tabla de posiciones en los playoffs con un récord perfecto de tres encuentros ganados y ninguno perdido. El puesto que ocupará el recién ascendido será el que anteriormente le pertenecía a los Halcones, quienes descendieron directamente al concluir últimos en la clasificación.

EL OBJETIVO FINAL ES CONQUISTAR EL TÍTULO; ELLOS INTENTARÁN HACERLO DESDE EL BANQUILLO.

Jeniffer Gómez, Siglo 21 jgomez@siglo21.com.gt

En esta segunda y última entrega, Siglo.21 le presenta a los

otros seis estrategas que desde el banquillo tienen la responsabilidad de llevar a sus respectivos equipos hacia la consecución del título del torneo Apertura 2011.

Entre ellos destaca el guatemalteco del recién ascendido Zacapa, Luis Ibarra, quien en su primera presentación consiguió un empate ante Malacateco.

CÉSAR MARIO CALERO

JAVIER DELGADO

En ete torneo lucharemos por desempeñar un mejor papel que en el pasado certamen; tenemos clara nuestra meta y esa es salir campeones. Tenemos el plantel y la garra que son necesarios para lograrlo. Yo, como técnico, quiero que el equipo pueda entender la idea futbolística que tengo.

Tenemos que consolidarnos como equipo. En este torneo trabajaremos muy fuerte para poder obtener buenos resultados y regresar a Municipal a lo más alto del futbol guatemalteco.

(URUGUAY) 48 AÑOS

(COSTA RICA) 42 AÑOS

Club Mictlán Equipos dirigidos: Sacachispas, Deportivo Zacapa (ascenso en 2006), Deportivo Mictlán. Títulos: ninguno.

Club Social y Deportivo Municipal Equipos dirigidos: Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Herediano, Puntarenas Futbol Club, Atlético Deportivo Ramonense. Títulos: Copa de Campeones de la Confederación de Futbol 2004.

ARIEL LONGO

(URUGUAY) 47 AÑOS Deportivo Petapa Equipos dirigidos: Club Atlético Alto, Club Atlético Colón, Liverpool Futbol Club, Yuyuan, Hong Ying, Liga Deportiva Universitaria, Real España, Paysandú Futbol Club, Xinabajul, Club Deportivo Cerrito, Tacarembo Futbol Club, Deportivo Jalapa y Deportivo Petapa. Títulos: Torneo Copa Fiestas Julias (Xinabajul), Trofeo Carlos Gardel (Xinabajul),

Este será un torneo que tomaremos con mucha seriedad; antes que nada debemos luchar por mantener la categoría, ya que nos costó mucho el ascenso como para desperdiciarlo. A pesar de ser un equipo joven, considero que mis jugadores son maduros y haremos un buen papel. Torneo Municipalidad de Petapa (Deportivo Petapa), Subcampeón Torneo de Copa y Campeón de Ascenso.

CARLOS JURADO

(URGUAY) 41 AÑOS

Deportivo Suchitepéquez Equipos dirigidos: Club Plaza Colonia de Deportes, Racing Club, Selección Departamental de Canelones, Club Atlético Juventud de las Piedras, Heredia Jaguares, Deportivo Suchitepéquez. Títulos: ninguno.

Nuestro principal objetivo en este torneo Apertura es conformar un equipo competitivo que dé la lucha, y para ello hay que trabajar. Después, tratar de llegar a lo más alto de la tabla, pero para eso tenemos que respetar un proceso. Somos un equipo unido y con humildad.

LUIS IBARRA

(URUGUAY) 64 AÑOS

Xelajú siempre tiene que iniciar un torneo con pensamiento positivo y con la mentalidad de que llegaremos lejos. Somos un quipo duro, aguerrido y competitivo; en este momento tenemos un cuadro joven, eso suele ser una incógnita, pues no sabemos si nos va a beneficiar o a perjudicar. Confío en mi equipo.

RICHARD PREZA

Xelajú Mario Camposeco Equipos dirigidos: Hércules de Alicante, Alianza FC, Club Deportivo Atlético Marte, Club Deportivo Motagua, Xelajú MC, Club Deportivo Cienciano, FBC Melgar, CSD León de Huánuco. Títulos: Torneo de Copa 2007 y Torneo Clausura 2007.

(GUATEMALA) 42 AÑOS Antes que nada tenemos que consolidar al equipo y lograr que éste trascienda como ha sido tradicionalmente para el Deportivo Zacapa. Iremos paso a paso y buscaremos la clasificación; tenemos una buena base de jugadores y somos un equipo sencillo con ideas para triunfar.

Deportivo Zacapa Equipos dirigidos: Teculután, Jocotán y Deportivo Zacapa. Títulos: Ascenso con Teculután 2009 de segunda a primera y Ascenso con Zacapa de primera a Liga Nacional.

VAN AL WILLIAM SPORT La novena nacional infantil de beisbol (11 y 12 años) fue juramentada por Ignacio González, Vocal IV de la CDAG, ya que viajará a Costa Rica para participar del 15 al 24 de julio en el torneo William Sport, o Pequeñas Ligas. Este torneo clasifica al primer lugar al Mundial de esa categoría y en esta edición del clasificatorio

participarán, además de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Chile, Argentina y Perú. Los enfrentamientos se realizarán en el parque de beisbol Antonio Escarre y los campos de beisbol de la Sabana en el vecino país de Costa Rica.

GRUPO. Ellos representarán a Guatemala en el William Sport.

Fotos: Cortesía CDAG

GENIAL. Rizo destaca en Estados Unidos.

Fotos: Archivo/S.21

Archivo/S.21

LOS TÉCNICOS

ACTO. El grupo fue juramentado.



/siglo140711