Page 1

PULSO P.10

MUNDO P.22

Capriles es el virtual contrincante de Chávez

La SAT reporta la recaudación de impuestos, junto con los aportes al IGSS del año pasado

Gobernador del estado venezolano de Miranda sería candidato presidencial .

F: EFE

Carga tributaria general fue de 12.87% en 2011

DEPORTES P.29

Real Madrid se aleja 10 puntos del Barcelona

SIGLO.21

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

www.SIGLO21.com.gt

GUATEMALA, LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012 - Año 22 No. 8783 | Q 2.50 EN TODO EL PAÍS

EE.UU. se opone a la legalización de la droga NACIONAL P.04

Rechazo. Embajada de la Unión Americana critica propuesta de presidente Otto Pérez Molina

Controversia . En Guatemala, hay posiciones a favor y expresiones de cautela sobre el tema NACIONAL P.03

La mortalidad materna se triplica en indígenas DEPORTES P. 30-31

F: MYNOR MAZARIEGOS

uEl portero del Deportivo Marquense, Ricardo Jerez Figueroa, superó la marca de Álvaro Gil Rojas, arquero del Deportivo Cobán en 1979, al mantener imbatible su meta durante 794 minutos .

F: ARCHIVO

Ricardo Jerez rompe récord nacional uLa Procuraduría de los Derechos Humanos resalta esa desigualdad en su informe circunstanciado de 2011.


02 polÍTICA siglo.21

Propagan virus en S. Valentín TECNOLOGía v Beatriz Lix elix@siglo21.com.gt

uLa empresa de soluciones Eset de Centroamérica lanzó una alerta acerca de correos que pueden contener virus y malware que utilizan promociones acerca del Día de San Valentín. “Hemos recibido en nuestro laboratorio un correo electrónico que, aunque utiliza una vez más el Día de los Enamorados como táctica de ingeniería social para expandir algún tipo de código malicioso, intenta innovar dentro del mismo tema. Se realiza haciendo creer que quienes lo reciben son ganadores de un supuesto concurso de San Valentín organizado por una conocida aerolínea de origen chileno.

Celebra Día de la Rosa promoción v Beatriz Lix elix@siglo21.com.gt

uUnos 150 colaboradores de Carvajal, casa editora de Publicar, repartirá 35 mil tallos de exportación adquiridos en viveros de Chimaltenango con una inversión de Q122 mil a fin de celebrar el Día de la Rosa Amarilla el 14 de febrero, fecha en la que también se celebra el Día del Amor y la Amistad. La compañía expresa que se dará a la tarea de realizar esta actividad para agradecer a la población el esfuerzo por exaltar valores, la cual impulsa desde hace 18 años y se ha elegido varios puntos de la capital para ofrecer el detalle a los automovilistas y transeúntes que recorran las zonas 10,11, 13, 14 y 5.

LUN 13 02 12

Nacional

Editor: Byron Barillas bbarillas@siglo21.com.gt Coeditor: Fernando Quiñónez tquinonez@siglo21.com.gt

Mañana estrenan oficina 16 diputados oficialistas Congreso

EnlaCasadela Cultura,cuya remodelación costóQ150mil, seránubicados. v Suseth Casasola scasasola@siglo21.com.gt

L

a falta de espacios físicos para los diputados así como la apropiación de más de una oficina por parte de algunos, ocasionó que 16 miembros del Partido Patriota (PP) no tuvieran un despacho hasta hoy. Sin embargo, el Congreso está remodelando la Casa de la Cultura donde ubicará, a partir de mañana, a los oficialistas. Los trabajos tendrán un costo de Q150 mil, explicó Emilene Mazariegos, tercera secretaria del Legislativo. “Los más afectados y sin oficina eran los diputados del PP, pero esperamos que el martes entreguen la Casa de la Cultura para iniciar la ubicación de los 16 compañeros”, expuso. Ellos serán los últimos en recibir sus despachos, en tanto el ex presidente del Congreso Roberto Alejos ya fue ubicado desde el viernes en el edificio que antes ocupaba el Ministerio Público (8a. avenida entre 10a. y 11a. calles, zona 1). “Al fin encontramos donde ubicarlo y ya tiene oficina”, afirmó Mazariegos,quien expuso que además tiene 18 solicitudes de quienes quieren remodelar la oficina asignada. “Si no son necesarias no se autorizarán”, advirtió, y por ello se realiza una inspección para determinar si las remodelaciones “se requieren o son sólo para que quede bonita la oficina”.

La remodelación en la Casa de la Cultura deberá finalizar mañana. Sin embargo, todavía faltan oficinas, informó Emilene Mazariegos.

La integrante de la Junta Directiva no mencionó el tope presupuestario para dichos cambios, pero “primero se hará lo necesario y luego se evaluará el resto para decidir si se firma la orden”.

Emilene Mazariegos

tulo me entregaron”, recordó Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, quien ocupa una vicepresidencia. Ahora la sala tiene su despacho y sus documentos en orden.

Más problemas

tercera secretaria

Primeras medidas

El cambio de las presidencias de las comisiones de trabajo, que se aprobó en el pleno el pasado martes, generó también “problemas” en las oficinas, según Mazariegos. Hasta el momento, sólo 8 de las 46 comisiones han devuelto los despachos. “Tengo sólo 8 y falta ubicar 3; estamos evaluando qué vamos a hacer”, señaló. De ahí surgirán más ordenes de remodelación, “porque tenemos que ver dónde ubicamos las comisiones”. Un ejemplo de ello es la sala de la Defensa que presidía Luis Enrique Mendoza, ex diputado de Líder, la cual no tiene oficina ni documentos que se hayan trabajado en el pasado. “Cuando me dieron la Comisión de Reformas al Sector Justicia, la primera vez, ni oficina ni nada, sólo un ró-

“Al fin encontramos donde ubicarlo (a Roberto Alejos) y ya tiene oficina”.

“Debemos encontrar una salida”, expuso Mazariegos, quien afirmó que la Junta Directiva “ya envió un mensaje a los diputados para que entreguen las oficinas”. La misiva no sólo se envió a los presidentes de las salas de trabajo, sino a los parlamentarios que tienen más de una oficina “para que desalojen o si no el Congreso ya no pagará la renta y ellos van a tener que hacerlo”, advirtió Mazariegos. Existe un proyecto que inició la Legislatura pasada a fin de que el Congreso adquiera un inmueble vecino donde se albergaría a las 46 comisiones. Tendría un precio estimado de Q15 millones y podría ser financiado con recursos ahorrados. “Con ello podría solventarse el problema grandemente”, refirió la directiva (lea: Una opción).

Una opción Adquirir un edificio El inmueble tendría un costo aproximado de Q15 millones, pero con ello “se acabaría el problema del exceso en el pago de alquileres”, indicó Mazariegos, quien señala que anualmente el Congreso eroga Q7.7 millones en rentas. “Se ahorraría”, por lo que la Directiva tendrá que decidir en los próximos días si opta por el proyecto. El trámite de compra del inmueble vecino debería concluir en esta legislatura. Es contra entrega pues los dueños del edificio se encargaron de remodelar las instalaciones a fin de construir las 46 oficinas para las salas

de trabajo. Además de los despachos, las instalaciones tienen cafetería y salas de reuniones y el Legislativo sólo debería pagar el costo del inmueble. Este organismo tiene ahorrados unos Q82 millones, de los cuales, según el estudio de la Directiva anterior, podría financiar la compra, aunque dicha decisión la deberá tomar la Junta Directiva. Mientras tanto, los directivos deberán resolver el problema de las oficinas para las 38 salas de trabajo y autorizar o no las remodelaciones en los 6 edificios que renta para ubicar a los diputados.


NACIONAL siglo.21 03

lun 13 02 12

En la Mira Informe 2011 del PDH señala violación a los derechos reproductivos

La mortalidad materna se triplica en indígenas Alto riesgo

Por cada 100 mil nacidos vivos mueren 211 mujeres de ascendencia maya v Jéssica Osorio josorio@siglo21.com.gt

E

n Guatemala, el riesgo de que una mujer indígena muera por causas relacionadas con el embarazo se triplica en relación con las no indígenas. Así lo indica el informe anual circunstanciado 2011 que presentó al Congreso la Procuraduría de los Derechos Humano (PDH). La entidad se hace eco de los datos proporcionados por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva del Congreso de la República, al señalar que

“mientras las madres mayas mueren a razón de 211 por cada 100 mil nacidos vivos, entre las no indígenas el indicador es de 70 por 100 mil”. Se indica que las causas de la mortalidad materno-infantil continúan siendo las hemorragias, las infecciones y la hipertensión, que podrían evitarse con “un buen control prenatal” (lea: Más vulnerables). La PDH refiere que “los derechos reproductivos de las mujeres no son respetados, y menos en el caso de mujeres indígenas”. El informe cita a la Asociación Tierra Viva, la cual indica que “siete de cada diez mujeres tienen que pedir permiso a la pareja para asuntos relacionados con su sexualidad y su reproducción, lo cual constituye un obstáculo para el control prenatal. La mayoría de las mujeres indígenas nunca han oído hablar de salud sexual y reproductiva, menos planificar y espaciar sus embarazos”.

En el norte y occidente

El informe del Estudio Nacional de Mortalidad Materna

(ENMM) 2007, cuyos resultados se dieron a conocer el año pasado, indica que los departamentos con mayor riesgo de muerte materna también tienen el más alto porcentaje de población rural. Se trata de Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango y Petén. Evelyn Morales, coordinadora general de la Asociación Tierra Viva, indica que una de las propuestas es incorporar a las comadronas en el sistema de Salud, en aras de reducir los índices mencionados. “Falta que haya casas maternas con pertinencia cultural, en un ambiente más humano y digno”, declara la activista. El ENMM resalta que la tasa de mortalidad materna en Guatemala bajó de 153 mujeres fallecidas por cada 100 mil nacidos vivos, en 2000, a 139 decesos en 2007. La PDH expone que muchas de estas muertes “son prevenibles”. Las condiciones de vida que prevalecen en las comunidades rurales son la principal

Evelyn Morales Asociación Tierra Viva

“Falta que haya casas maternas con pertinencia cultural, en un ambiente más humano y digno”.

causa de las muertes maternas. El ENMM revela: “Cerca del 50% de las muertes maternas ocurren en mujeres “sin estudio” (…) las muertes maternas tienen su mayor incidencia en poblaciones pobres, indígenas y rurales que no han tenido la oportunidad de acceder a una educación formal”. La coordinadora general añade: “Nos preocupa que cuando las mujeres luchan por sus decisiones se incrementa la violencia contra ellas. Algunas, en su lucha por evitar embarazos no deseados, toman métodos anticonceptivos a escondidas de sus esposos” (lea: Hay algunos avances). En septiembre de 2011, la PDH accionó contra el presidente Álvaro Colom y el ministro de Salud Pública, Ludwig Ovalle por no hacer efectivas “las políticas y programas para prevenir la muerte materna”. El procurador Morales indica que el amparo está pendiente de sentencia en la Corte de Constitucionalidad.

Hay algunos avances Ya se habla de sexualidad Alitza Navas, integrante de la Asociación Tierra Viva, considera que hay algunos avances en el tema de la salud reproductiva. “Ahora más mujeres hablan de la sexualidad. Nuestro objetivo es informar para que la sociedad tome mejores decisiones”. Navas apunta que el año pasado se implementó un plan piloto para generar una campaña sobre educación sexual para jóvenes y adolescentes en centros educativos del país. Del ejercicio se detectó que los padres de familia están de acuerdo

con que los hijos reciban dicha información. Myrna Ponce, integrante del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva del Congreso de la República, expresa que la mejor política en este problema es la prevención, la cual pide fortalecer, pues al momento en que una mujer embarazada sufre alguna complicación en su salud los riesgos aumentan por la falta de información y la gran distancia que generalmente hay entre las viviendas de las pacientes y los centros de atención médica.


04 nacional siglo.21

lun 13 02 12

EE.UU. se opone a legalizar drogas Controversia

Baja consumo Cada vez menos

Estados Unidos asegura que ha tenido éxito en el combate a los narcóticos

1/3

v Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

L

a Embajada de Estados Unidos en Guatemala, en representación de su Gobierno, expresó un rotundo rechazo a la posibilidad de despenalizar el uso de drogas, como propuso el sábado el presidente Otto Pérez Molina. De acuerdo con el comunicado de la legación diplomática, “la idea de descriminalizar (sic) el uso de la droga ha sido debatida en distintas jurisdicciones, incluyendo Colombia, México, California y varios foros de la región centroamericana”. “Estados Unidos continúa oponiéndose a tales medidas porque la evidencia muestra que nuestro problema compartido de la droga es una gran amenaza a la salud pública y a la seguridad”, afirma el mensaje.  La investigación científica demuestra que la adicción a la droga es una enferme-

El presidente Otto Pérez Molina (al centro) se reunió con enviados colombianos para tratar temas de seguridad. F: áxel bonilla

dad que puede ser prevenida y tratada exitosamente, subraya. El documento señala que, aunque todavía es muy alta, la tasa del empleo de drogas en la Unión Americana ha disminuido alrededor de un tercio durante las tres décadas pasadas. Más recientemente, el uso de la cocaína ha caído en un 43%, y el de la metanfetamina se redujo a la mitad. Si las drogas ilegales fueran despenalizadas, asegura, mañana en Centroamérica, las organizaciones criminales transnacionales y las pandillas continuarían involucrándose en actividades ilícitas,

50

por ciento se ha reducido el consumo de metanfetaminas en Estados Unidos

43

por ciento ha bajado el uso de la cocaína, dice la Embajada

incluyendo la trata de personas y el tráfico de armas ilegales, la extorsión y el secuestro, el robo de bancos, el robo de la propiedad intelectual y el lavado de dinero.

A favor y en contra

Las declaraciones del mandatario guatemalteco también generaron reacciones internas. Algunos se expresaron a favor de evaluar la posibilidad de legalizar el consumo de drogas. Ese es el caso del director del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES), Ramón Parrellada, quien calificó de positiva la iniciativa presidencial, pues considera

Frente común Preocupa discurso El analista afiliado a la Red de Investigadores Latinoamericanos Insumisos, con sede en Sinaloa, México, David Martínez, consideró que una propuesta como la del presidente Otto Pérez no tiene apoyo concreto en la región, por lo que se necesita respaldar a México para plantear un fren-

Cierran paso en el Atlántico Infraestructura v Mario Cerón Corresponsal

uSi usted viaja por la ruta al

Atlántico planifique su tiempo para evitar atrasos, pues mañana de 13:00 a 14:00 horas el paso de vehículos será cerrado en el kilómetro 50, jurisdicción de Sanarate, El Progreso, porque se dinamitará parte de un cerro. Asimismo, desde el sábado por la noche la circulaciónde automotores se cierra por dos horas y se permite el tránsito por el lapso de una. Esta medida se realiza de las

21:00 a las 6:00 horas. La interrupción será por unos 15 días, informó el ingeniero Jorge Orozco Gálvez, supervisor del Ministerio de Comunicaciones. Los cierres se deben a la construcción y ampliación que se realiza en los cuatro carriles en la ruta al Atlántico, en un tramo de 23 kilómetros desde Sanarate hasta El Rancho, en El Progreso.

Tomar precauciones

Los encargados de la obra piden a los conductores tomar precauciones al transitar por el lugar: no conducir a excesiva velocidad, respetar las indicaciones de las banderas,

La interrupción será por 15 días. F: Mario Cerón

tomar en cuenta las horas de cierre nocturnas y el día martes al mediodía mantenerse en su carril y no hacer doble fila ya que esto complica el paso, al momento de liberar la circulación. La explosión prevista para mañana se hará en una montaña de 186 metros de largo, 20 de ancho y 27 de alto. En este cerro,12 trabajadores laboran de 7:00 a 23:00 horas haciendo perforaciones para preparar el terreno a dinamitar. “Se calcula que en un mes y medio concluyan los trabajos, lo cual ha atrasado el proceso de ampliación de la carretera”, dijo Gálvez.

te común a Estados Unidos. La región carece de capacidad de independencia, frente a la Unión Americana, por lo que se deben esperar las elecciones en México. Al experto le preocupa el cambio de discurso del mandatario, y se cuestiona acerca de qué fue lo que lo hizo cambiar.

se ha reducido el consumo de drogas en la Unión Americana

que es la única solución para afrontar el problema del narcotráfico. El analista recomendó trabajar con los presidentes desde Estados Unidos hasta Panamá, para abordar el tema, pues la medida vendrá a reducir la violencia. Sin embargo, el arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, manifestó que el Presidente debe analizar la propuesta a profundidad, pues no es un tema sencillo que se permita el libre consumo de estupefacientes en el país. De llegarse a la legalización de las drogas también debe haber una educación intensa, “pues si se abusa del alcohol, también se puede abusar de las drogas”, recalcó. Sin embargo, el coordinador general de Jóvenes por Guatemala, Pedro Cruz, explica: “Que se permita el consumo de la droga es una propuesta muy controversial, pues se debe analizar el nivel de educación que existe en Centroamérica; solicitar la legalización de los narcóticos será como entregarle un arma a los ciudadanos para que se quiten la vida”.

Pérez se reunirá con Mauricio Funes Visita v Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

uEl presidente de la República, Otto Pérez Molina, se reunirá con Mauricio Funes, mandatario de El Salvador, para abordar el tema de la seguridad y plantearle la propuesta de despenalizar la droga en la región. “Lo hemos mencionado para que se convierta en un tema de conversación y así llamar la atención y buscar medidas alternas, ya que por 30 años no se ha podido reducir el consumo de drogas”, indicó Pérez Molina, tras conocer que el Gobierno de Estados

Unidos se pronunció contra la despenalización de los narcóticos. El gobernante chapín mantuvo reuniones con el director general de la Policía de Colombia, el general Oscar Naranjo, y el responsable la Comisión bilateral en Seguridad de ese país, Rosso José Serrano, con quienes habló sobre los programas impulsados en territorio colombiano. La idea es aplicar algunas medidas tomadas por el país sudamericano. En tanto, la vicepresidente Roxana Baldetti informó a los funcionarios cuáles serán los controles para garantizar la transparencia en el gasto público.


06 nacional siglo.21

LUN 13 02 12

Desde México traen a El Taquero bajo fuertes medidas de seguridad Extradición

Elacusadofue llevadoanoche a laTorrede Tribunalesjunto consuesposa v Rodrigo Pérez, Siglo 21 rperez@siglo21.com.gt

B

Marvin Montiel Marín, El Taquero, fue puesto a disposición de los tribunales de justicia de Guatemala desde anoche. F: efe

ajo estrictas medidas de seguridad fue traído desde México y en calidad de extraditado, Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, a quien se le sindica de ser al autor del asesinato colectivo de 15 nicaragüenses y 1 holandés el 8 de noviembre de 2008. La masacre ocurrió en la carretera que comunica La Fragua con la Reforma, en el departamento de Zacapa, y junto con él también trajeron a su conviviente, Elizabeth Cruz Mancilla, a quien también se le sindica de ser parte de la estructura criminal que realizó el múltiple homicidio, la cual estaba conformada por unos 12 miembros dedicados al narcotráfico. Las fuertes medidas de seguridad se establecieron desde la mañana, pues hasta el viceministro de Goberna-

ción, Julio Rivera Clavería, se negó a dar detalles de la llegada. “Lo lamento mucho, pero no puedo dar información”, afirmó. Y así fue en efecto. Desde que aterrizó el avión en el Aeropuerto La Aurora, la escolta compuesta por varias decenas de autopatrullas de militares y policías rodeó a los acusados, y los condujeron a la Torre de Tribunales, donde fueron fichados. Montiel Marín ingresó en el lugar mascando chicle, visiblemente nervioso, y al rato entró su esposa, quien se encuentra en estado de gravidez de 8 meses. Él vestía una playera blanca y ella una blusa del mismo color. Esta últi-

Los cargos De qué se les acusa A la banda de El Taquero se le acusa del asesinato de un grupo de nicaragüenses y un holandés, quienes habrían sido confundidos con una pandilla de narcotraficantes. Ahora, a Marvin Montiel Marín se le sindica de asociación ilícita, conspiración para comercio y trafico internacional de drogas y asesinato. A su conviviente se le sindica de asociación ilícita. Cinco miembros del grupo se encuentran prófugos.

Instalan registro electrónico Iglesia v Carlos Álvarez calvarez@siglo21.com.gt

u Este año se inició la aplicación de un nuevo sistema electrónico que consiste en fotografiar y asignar un código a las personas que compran turnos para participar en la procesión de la imagen de Jesús Nazareno de Los Milagros, del Templo del Señor San José, en la zona 1 de la capital.

“Las primeras personas que vinieron este año a hacer fila, están aquí desde el viernes 3 de febrero”, explicó Luis Castillo, miembro de la Asociación Jesús Nazareno de los Milagros del Templo de San José “El año pasado los primeros vinieron con cinco días de antelación, el antepasado con tres y ahora vinieron una semana y dos días antes”, relató. Castillo explicó que para este año se instaló un nuevo sistema, por lo que los devotos no esperarán tanto

Los devotos hacen fila varios días para los turnos. F:ARCHIVO

tiempo a la intemperie. “Esta es la primera vez en la que ficharemos a las personas, se les tomará una fotografía y se les asignará un código, para que en años siguientes puedan apartar su turno sin necesidad de quedarse en la calle por días”, precisó. Esta es la primera vez que se utiliza tinta indeleble para identificar a las personas, ya que en años anteriores varias de ellas regresaban a la fila y compraban otro que luego revendían.

Silvio Mora

ma lucía una chumpa de color celeste. El Taquero traía puesto un caso blindado para prevenir cualquier ataque en su contra.

Embajador Nicaragua

Críticas por tardanza

“Complacidos, complacidos que se diga, no. Porque se llevó mucho tiempo ésto; sabían donde estaba el hombre (El Taquero), cómo se movilizaba. Yo no sé por qué no lo agarraron, porque lo hicieron en México, pues”.

Julio Rivera Clavería Viceministro Gobernación

“Las fuertes medidas de seguridad se establecieron desde la mañana; lo lamento mucho, pero no puedo dar información”.

“Complacidos, complacidos que se diga, no. Porque se llevó mucho tiempo ésto; sabían donde estaba el hombre, cómo se movilizaba. Yo no sé por qué no lo agarraron, porque lo hicieron en México, pues”. Así respondió el embajador de Nicaragua, Silvio Mora, al ser consultado si estaba complacido por los resultados y la forma en que se abordó la investigación en el país por la muerte de sus compatriotas. Montiel Marín fue capturado el 16 de agosto de 2011 en Zinancatepec, Estado de México, y su primera declaración la podría rendir hoy. “Estaba controlado porque sabían que se movilizaba de Honduras a Guatemala y de Guatemala a El Salvador; lo tenían ubicado, pero nunca lo capturaron, hasta ahora que se supo que fue en México. Entonces no puede haber complacencia, pero si estoy un poco tranquilo en ese sentido. Vamos a ver qué pasa, si no lo sueltan, eso a veces ocurre”, agregó el diplomático del país centroamericano. Al cierre de la edición todavía no se sabía a que centro carcelario serían trasladados Montiel Marín y Cruz Mancilla.

Delincuentes sueltan a hija de futbolista Inseguridad v Yumán Villatoro Corresponsal

uHuehuetenango. María Paula Hernández Miranda, de 4 años, hija de Ronald Hernández, integrante del club Peñarol La Mesilla, fue liberada la madrugada de este domingo por sus secuestradores, informaron las fuerzas de seguridad. Los Bomberos Voluntarios

fueron alertados y llegaron al lugar, minutos después de que los raptores soltaron a la pequeña en la zona 4 de Huehuetenango, para brindarle los primeros auxilios. Los padres de la niña acudieron al sitio para reunirse con su hija. Raúl Aldana Catalán, comisario de la PNC, dijo que las investigaciones continuarán, aunque no reveló pormenores de la liberacióno de algún pago por la liberación.


08 nacional siglo.21

lun 13 02 12

En Champerico dicen no a actividad minera Consulta

Concesiones Los permisos

Los pobladores rechazaronla exploración por temoradaños ambientales

Ástrid López COORDINADORA DE LA CONSULTA

“Los pobladores exponen que la actividad será marítima para extraer hierro y puede dañar el ecosistema”.

v Mario Tumin Corresponsal

U

nas 49 comunidades, que incluyen barrios, cantones y aldeas, realizaron ayer la primera consulta comunitaria de buena fe en la Costa Sur acerca de la explotación minera en las playas del Pacífico, en la que manifestaron su negativa a las actividades de exploración y explotación minera. Los resultados preliminares establecieron que el 99.2% de 16,700 votos dijo no; 0.4%, si; y el 0.3%, votó nulo. Según los organizadores, es el total de votos de 46 comunidades escrutadas y sólo quedaban por contabilizar 3 a las 8:30 de la noche. La actividad la organizaron bajo la coordinación del Consejo de Desarrollo Comunitario (Cocode) y la Comisión de la Defensa de los Bienes Naturales de Champerico, Rethaluleu debido a que los pobladores manifestaron su

Damián Valle DEFENSA AMBIENTAL

“Desde las ocho de la mañana se abrió la votación por el sí o por el no”. Los pobladores manifestaron su preocupación por el inicio de la actividad minera. F: MARIO TUMIN

preocupación por el inicio de la explotación de metales en esa zona. En 2009 se autorizaron 4 licencias para exploración y reconocimiento de minerales metálicos (lea: Los permisos). El primero en el Progreso

Este (San José Masagua e Iztapa ), Porvenir Central (En La Gomera, La Democracia y San José) y Paraíso Oeste (Retalhuleu y Cuyotenango).

Ven riesgos

Los pobladores mostraron su preocupación debido a que

El gobierno de Álvaro Colom concedió 4 licencias para la exploración y reconocimiento de minerales metálicos en el Litoral Pacífico de Guatemala. Tres licencias de exploración a la compañía Tikal Minerals.S.A., subsidiaria de la transnacional Mayan Iron Corp; y una licencia de reconocimiento (ISA No.1) otorgada a Firecreek Resources S.A. de la empresa matriz G4G, en un área de casi 2,500 kilómetros cuadrados que incluía 14 municipios de la Costa Sur. se explorarán más de 400 kilómetros cuadrados pues exponen que la actividad será marítima para extraer hierro y temen la contaminación del ecosistema, explicó la coordinadora de la consulta comunitaria, Ástrid López. El presidente de la Comisión de Defensa, Damián Valle, explicó que desde las ocho de la mañana se abrió la votación por el Sí o por el No a la pregunta: ¿Está de acuerdo con el desarrollo y exploración de metales en cualquier lugar de Champerico?. La consulta se realizó con la autorización de la Municipalidad y bajo la normativa de una votación, se apuntaron nombre y edades.

Venden cascarones a beneficio de niños Beneficencia v Jessica Masaya jmasaya@siglo21.com.gt

u Con una alegre actividad

en El Obelisco se inició el programa 2011 de Pintando Sonrisas en Cascarones, que se lleva a cabo por tercer año. La iniciativa fue posible gracias a la donación de cáscaras de huevo, confeti, papel, pintura y mano de obra para fabricar los cascarones de car-

Buscan asegurar recursos para las Fe y Alegría

naval. “Hemos trabajado por un año para tener listos 150 mil, de los cuales esperamos vender por lo menos el 70%”, explica Maru Hurtarte, hija del fundador de este programa, Augusto Hurtarte. “Las bolsas se pueden comprar por Q25 hasta el 21 de febrero en Pradera Concepción y Fontabella, Gourmet Center y Paseo Cayalá”, señala Hurtarte. Además, todavía puede se colaborar con el proyecto pintando cascarones.

Los administradores piden firmar un convenio por Q30 millones para diversos pagos como el de los docentes. F: walter valle

Escuelas v Claudia Vásquez cvasquez@siglo21.com.gt

uLa aprobación de la iniciativa de ley 4222-2010 que contempla la subvención de Q30 millones para las 50 escuelas de Fe y Alegría en 7 departamentos del país, que permita garantizar la asignación anual para el pago de unos 500 maestros, así como los servicios básicos para el funcionamiento de sus establecimientos, demandan autoridades de la fundación educativa. Victoria Herrera, coordinadora pedagógica de la Fundación Fe y Alegría, explica que cada año esa entidad firma un convenio con el Ministerio de Educación para obtener los recursos, pero se han dado atrasos, por lo que buscan garantizar la subvención por medio de un decreto legislativo. Indica que los Q30 millones son usados para el pago de docentes, servicios básicos como agua y luz, teléfono, material educativo y cubrir la inscripción de los alumnos. Las carencias

Niños disfrutan del Popol Vuh

{Obra de teatro en Antigua Guatemala}

La compañía Los Perdidos Teatro, de artistas españoles y salvadoreños, se presentó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Ciudad Colonial con la obra Popol Vuh, gente de Maíz. F: STANLEY HERRARTE

Según Herrera, afrontan varias carencias, entre ellas falta de mobiliario, algunos docentes y computadoras para que los estudiantes puedan recibir sus clases de computación. “Muchos de estos niños y adolescentes son ex pandilleros y otros son hijos de personas que guardan prisión, por lo que en muchos casos no podemos pedir la

ayuda de los padres, pero la población crece y las necesidades aumentan cada vez más”, explica el padre Mikel Cortez, director nacional de la entidad, que opera en Guatemala desde 1976. Se estima que unos 500 maestros laboran para la iniciativa de Fe y Alegría, la cual cuenta con centros en las denominadas zonas rojas. Otra de las preocupaciones de varios de estos centros es la seguridad, principal petición que hacen las autoridades de los centros de la colonia El Limón, zona 18, Ciudad Peronia y colonia La Esperanza, en Villa Nueva, y Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez. Esto debido a que maestros y estudiantes son objeto de robos y en algunos casos de extorsiones.

Piden computadoras

Los 314 estudiantes de la Escuela Fe y Alegría, en la 14 avenida, de la zona 1, solicitan computadoras, pues sólo cuentan con 8 máquinas donadas y que utilizan en grupos de tres estudiantes por cada uno. Los estudiantes de las colonias La Limonada, El Limoncito, El Esfuerzo, Barranquilla y 4 de Agosto, son de escasos recursos y reciben cursos gratuitos. Cuentan con un maestro, Carlos Herrera, quien sostiene que todos sus alumnos muestran un excelente rendimiento. Raquel Rosales, de 12 años, estudiante de sexto primaria, señala que computación es su clase favorita y que quiere estudiar un secretariado en administración de empresas al concluir sus estudios de primaria y básicos.


10 economÍa siglo. 21

LUN 13 02 12

Pulso

Editor: Francisco Ancheyta fancheyta@siglo21.com.gt Coeditora: Beatríz Lix elix@siglo21.com.gt

Las exigencias Cuestiones urgentes Desde el punto de vista de Miguel Gutiérrez, del CABI, lo más urgente en Guatemala no está en relación con el aumento de la carga tributaria. A su criterio, lo importante ahora es que se debe frenar el déficit fiscal y con ello detener el endeudamiento público. Esto quiere decir, apunta, que se requiere aumentar los ingresos, pero también ejercer un mayor control del gasto. Además, considera decisivo tomar las medidas para que el Gobierno Central no sea secuestrado, a causa de los fondos públicos, por el Congreso, donde siempre se crean situaciones difíciles en la aprobación de los gastos.

En 2011, carga tributaria general ascendió a 12.87% Fondos públicos

Ademásde impuestos, guatemaltecos paganotros gravámenes v Francisco Ancheyta fancheyta@siglo21.com.gt

E

l año pasado fue muy bueno para los recaudadores de impuestos. Con la bonanza en la economía no sólo el Gobierno Central se vio beneficiado. También el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). No fue ese el caso de las municipalidades, las cuales resintieron una caída en

el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). Con todo ello, de acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la carga tributaria general se ubicó en 2011 en 12.87% del Producto Interno Bruto (PIB). Los datos son elocuentes. La recaudación fiscal neta, cuya administración está a cargo de la SAT en nombre del Ejecutivo, alcanzó los Q40,292.2 millones. Es decir que, comparado con 2010, el aumento fue de 15.9%. El mismo ente recaudador apunta que, en relación con el PIB, lo captado el año pasado representa un 11.2%.

Superando metas

Lo que las empresas aportaron al IGSS (Q5,499.7 millones), lo pagado al Inguat (Q75.3 millones) y lo recaudado por las comunas en concepto de IUSI (Q598 millones) hicieron que la carga tributaria general subiera a un 12.87%, una cifra superior al

Uno por uno Hechos generadores La recaudación del IGSS está conformada por las cuotas hechas a los programas de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) y Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA). En este caso, los patronos aportan un 10.67% y los trabajadores un 4.83%. Los aportes incluyen lo recaudado en nombre del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra), cuyas cuotas son del 1%,

cada uno, sobre los salarios devengados. Entre todos los aportes, se entregan a estas tres instituciones un total de 17.5% Y, aunque cierta parte del IUSI todavía es cobrado por el ente recaudador, las comunas recaudan otra suma importante, en función de las valuaciones hechas sobre los inmuebles. Mención aparte merecen los impuestos cobrados por el Inguat, los cuales tienen como hechos generadores los hospedajes y las salidas del país.

12.3% del año pasado (lea: Uno por uno). En general, indican los números de la SAT, el Estado (Gobierno, IGSS Inguat y Ayuntamientos) recaudaron Q46,465.1 millones, un monto más alto que los Q40,663.7 millones captados en 2010. Tomando como referencia estos números, la tan mencionada cifra del 12%, como meta impuesta en los Acuerdos de Paz, habría sido ampliamente superada desde 1999, cuando se rebasó ese umbral por 0.1 punto porcentual (lea: Retoma dinamismo). De hecho, este indicador llegó a 13.9% en 2007, pero tras la crisis internacional se derrumbó y apenas desde 2009 muestra indicios de crecimiento. No obstante, el analista del Central American Business Intelligence (CABI) Miguel Gutiérrez considera que, pese a que lo adecuado sería incluir los recursos manejados fuera del ámbito del Gobierno Central,

13.4 por ciento debería ser la carga tributaria, según los Acuerdos de Paz, dice el CABI.

15.9 por ciento fue el crecimiento de la recaudación fiscal neta el año pasado.

en realidad la carga tributaria exigida en los citados Acuerdos debería ser de 13.4%. Esto porque hubo un ajuste en los precios constantes, en 2001, con los que se mide el PIB, además de que todo ha cambiado desde 1996, año de referencia de cuando se firmaron los Acuerdos de Paz (lea: Las exigencias).

Datos sin depurar

En opinión del analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Maynor Cabrera, uno de los problemas que existen en las cuentas nacionales es que los datos no están depurados. A nuestro país, dice el experto, le falta tener un sector público integrado, por lo que muchas veces esos informes pueden dar lugar a distorsiones que complican los análisis financieros: “Nadie sabe, por ejemplo, cuánto gastan las municipalidades”. Incluir en la carga tributaria la recaudación del IGSS, por ejemplo, no representa un dato que ayude a la comprensión del fenómeno porque apenas cubre a un 12% de la población, explica Cabrera, al indicar que en países como los europeos ese dato si es significativo, pues allá las contribuciones sociales si afectan de manera positiva a casi todos los habitantes.


economÍa siglo.21 11

LUN 13 02 12

Teco Energy venderá sus negocios en Guatemala Electricidad

Carlos Colom Bickford Presidente de la CNEE

>>>

“No cambia nada, es algo normal que pasa todos los días en los mercados que están globalizados”.

Ofertaspor dos generadorasyuna terminalmarítima sepresentaránel 15defebrero v Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

Roberto Barrera

L

a empresa estadounidense Teco Energy, que cuenta con dos plantas generadoras de electricidad y una terminal marítima energía en el país, venderá sus acciones, según fuentes del sector eléctrico de Guatemala. La empresa, de capital estadounidense, tiene intención de venta desde 2011. Las ofertas para la compra se recibirán el 15 de febrero en Nueva York. La institución encargada de la venta será Citigroup. Los activos de Teco Energy incluyen dos plantas generadoras en el departamento de Escuintla con contratos a largo plazo y representan un aporte total de 198 Megavatios (mW) al sistema eléctrico interconectado. El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Carlos Colom, aseguró que una operación de esta clase “nada cambia y es algo normal que pasa todos los días en mercados globalizados” (lea: Cuestiones de ley).

analista independiente

>>>

Las operaciones de Teco Energy en el país incluyen dos plantas de energía en el departamento de Escuintla, como la carbonera San José, con contratos a largo plazo. El consorcio aporta una generación de 198 Megavatios en total. F: archivo

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), subsidiaria de Empresas Públicas de Medellín (EMP), por medio de su portavoz, Ivette Zambrano, aclaró que no podría hablar por la casa matriz, respecto a que si ésta tiene interés en adquirir los activos de Teco. La agencia de relaciones públicas de EPM informó que preguntó a la compañía colombiana sobre el asunto, pero que “por confidencialidad, la empresa no se pronunciaría”, pero no negó la intención de compra.

Las operaciones

Teco Energy es una compañía con sede en Tampa, Flo-

Cuestión de Ley Acerca de las posibilidades de que una de las grandes distribuidoras del país, como EEGSA o Deocsa-Deorsa, puedan adquirir los activos de Teco, el consultor independiente en temas del sector eléctrico Roberto Barrera señaló que la ley establece una prohibición, porque una misma empresa no puede hacer al mismo tiempo las actividades de generación, distribución y comercialización. No obstante, reconoció que existe ambigüedad en la regulación porque lo único que pide es que existan contabilidades separadas. “La ley se quedó ambigua y en la práctica siempre ha habido intereses cruzados; es uno de los problemas del sector porque las compañías grandes buscan integrarse verticalmente, acaparando todos los servicios”, recalcó Barrera.

rida. En Guatemala tiene la planta en el municipio de Masagua, Escuintla, San José Power Station, la cual produce electricidad a base de carbón pulverizado. Aporta 120 mW a la red eléctrica nacional. La Estación Alborada es la segunda y trabaja con una instalación de ciclo simple, ubicada en Escuintla, desde donde genera 78 mW. La corporación maneja una terminal marítima en el Puerto San José, donde se descarga la mayor parte del carbón utilizado por una de las mayores empresas: Duke Energy. En la Asociación Nacional de Generadores (ANG) y el Administrador del Mercado

“La Ley es ambigua porque lo único que pide es que una misma empresa negocie con todo, pero con contabilidades separadas”.

Mayorista (AMM) no quisieron emitir comentarios sobre la negociación en Nueva York, pero no negaron que ésta tendrá lugar el 15 de febrero. En tanto, Jaime Tupper, gerente general del Grupo Actis en Guatemala, propietario de las distribuidoras de Electricidad de Oriente (Deorsa) y de Occidente (Deocsa), anticipó que no participarán en el proceso para adquirir los activos de Teco. La empresa impulsa un plan de acercamiento con las comunidades donde presta el servicio de electricidad, y no tiene interés en incursionar en este proyecto porque tiene los propios.


12 economÍa siglo.21

LUN 13 02 12

Acuerdo camina a la aprobación UE-CA

Enseptiembre elParlamento Europeose pronunciaría para suvigencia v Agencia EFE Bruselas

E

l Acuerdo de Asociación negociado entre la Unión Europea (UE) y seis países de Centroamérica está en camino a su aprobación.

En las próximas semanas llegará al Parlamento Europeo y se prevé que se pronuncie al respecto en septiembre próximo. Se acerca al fin de su largo período de tramitación y en las próximas semanas será examinado. Fuentes parlamentarias indicaron a Efe que está previsto que el Acuerdo de Asociación llegue finalmente al Parlamento Europeo en las próximas semanas, de forma que los eurodiputados puedan elaborar un informe sobre él y, según se prevé, pueda ser votado en la comisiónde Comercio Internacional en junio y, en el pleno, en septiembre. A partir de ese momento,

Agenda Acuerdo de Asociación CA y UE

>>> “El acuerdo ha tenido que ser traducido a las 23 lenguas oficiales de la UE y sometido a una estricta verificación jurídica”. si la Eurocámara lo respalda, el acuerdo podrá ir entrando en vigor progresivamente en los países centroamericanos cuyos parlamentos le vayan dando el visto bueno, y de forma provisional hasta que los parlamentos nacionales de los Veintisiete hagan lo propio, explicaron.

El viernes pasado trascendió la llegada del Acuerdo de Asociación al Parlamento Europeo para iniciar su aprobación. F:archivo

El retraso v La tardanza en este procedimiento motivó el envío en diciembre de una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea (la institución responsable de la negociación del acuerdo en nombre de los Veintisiete) de parte del eurodiputado español del Partido Popular Pablo Zalba, junto a otros diputados conservadores y socialistas. En concreto, querían saber si había la posibilidad de recortar ese período de tiempo, el mismo que se lleva tramitando igualmente el tratado de libre comercio concluido entre la UE y Colombia y Perú.

En proceso Después de 20 meses del anuncio para la iniciación de la negociación el texto sigue a la espera de pasar la prueba del Parlamento Europeo, el punto de inflexión para que finalmente pueda entrar en vigor. Durante este tiempo, siguiendo las normas comunitarias, el acuerdo, el primero que la UE cierra con otra región y que abarca el diálogo político, la cooperación y el libre comercio, ha tenido que ser traducido a las 23 lenguas oficiales de la Unión y sometido a una estricta verificación jurídica, lo que se ha demorado bastante al haber sido negociado el texto en español e inglés (lea: El retraso).

Lunes 13 Licitación Nueve de la mañana La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) realizará la apertura de ofertas económicas de las empresas que participan en la licitación abierta para generar 800 megavatios de electricidad. La actividad se efectuar en el Hotel Camino Real de la zona 10. Martes 14 Presentación Nueve treinta de la mañana La Embajada de Israel en Guatemala realizará la presentación y rueda de prensa sobre la Feria de Tecnología Agrícola, Agritec 2012, en la cual se informará de pormenores de la actividad a los interesados a participar. La conferencia se realizará en el Hotel Camino Real, zona 10 capitalina. Miércoles 15 Congreso Dos de la tarde La Asociación Nacional de Productores en Invernadores realizará el III Congreso Internacional de Producción Bajo Áreas Protegidas, el cual busca profundizar en el tema, y compartir información valiosa con los participantes. La actividad se realizará en el Grand Tikal Futura Hotel Jueves 16 Seminario Ocho de la mañana La comisión de Producción Limpia de la Cámara de Industria de Guatemala, realizará el seminario “Conceptos Básicos sobre Producción Limpia. La actividad tiene un costo de Q600 y se realizará en las instalaciones del Club Industrial. Viernes 17 Conferencia Siete treinta de la mañana La Cámara de Industria de Guatemala imparte la conferencia Recuperar la confianza, el gran reto de los Guatemaltecos, la experiencia de Colombia. La actividad contará con la participación del ex canciller colombiano Jaime Bermúdez. Los precios para socios son de Q250. La actividad se realizará en el hotel Camino Real. Conferencia Dos de la tarde La Siecaofrece la conferencia Crisis Económica en Estados Unidos y su Efecto en la Economía de Centroamérica. Se llevará a cabo en la sede.


14 opiniÓN siglo.21

LUN 13 02 12

Opinión Editorial

¿Qué esconden quienes evaden a los periodistas?

D

espués de muchos años de criticar a las autoridades de Gobierno por la poca transparencia con que conducían los destinos del país, muchos diputados al Congreso, especialmente quienes ahora tienen cargos directivos en el Parlamento o en sus propias bancadas, deberían estar, al menos, avergonzados de impulsar reuniones a puerta cerrada. El presidente del Organismo Legislativo, Gudy Rivera, anunció el viernes que las citas de los jefes de bloque se realizarían a puertas cerradas, en tanto también la reunión de la Comisión de Finanzas (esa misma que hoy iniciará las discusiones formales del paquete de impuestos) impidió la presencia de los cronistas parlamentarios. Dicho sea de paso, esta comisión es presidida por otro diputado oficialista, Iván Arévalo. Políticas de puertas abiertas, apertura total, transparencia en el quehacer público, acceso sin cortapisas a las fuentes de información y pleno respeto a la libertad de prensa y la libertad de emisión del pensamiento, figuran entre las promesas de los políticos cuando están en su papel de candidatos. Pero, tal parece, una vez asumen sus cargos, olvidan sus palabras. Por supuesto que los argumentos utilizados para impedir el libre trabajo de los periodistas en el Congreso no se sostienen,

como el expresado por Rivera al justificar la medida así: es “para evitar que haya diputados que llamen la atención. Lo único que sale de esas sesiones es dañar el prestigio del Congreso”. Ocultar los bochornos echando llave a las puertas es tanto como barrer una casa y “guardar” la basura bajo la alfombra. Los diputados, especialmente los jefes de bloque o quienes tienen cargos directivos, deben ser lo suficientemente adultos y profesionales para tener un comportamiento decente, y ninguno de quienes carecen de esas aptitudes dejará de evidenciarse sólo porque se escondió de las cámaras o de las grabadoras. Precisamente el prestigio del que se habla en el Congreso ha sido mancillado muchas veces por quienes creen que las negociaciones políticas de interés nacional deben ser secretas. Temas como el del paquete de impuestos impulsado ahora por el presidente Otto Pérez deben ser ventilados con total transparencia, en especial para demostrar que esta vez no habrá transacciones bajo la mesa. Los dirigentes partidarios tienen el compromiso moral de explicar por qué razón prefieren discutir y negociar en secreto, y en caso contrario, hacer público su rechazo y condena a una acción a todas luces criticable. De otra forma, vale preguntarse: ¿Qué esconden quienes evaden a la prensa?

Directorio

c

c

c

c c

¿Está usted de acuerdo con que se elimine la planilla del IVA como deducción al ISR? Conteste a esta encuesta en nuestro sitio web www.siglo21.com.gt y escriba sus comentarios sobre este tema en nuestra sección de foros.

Buzón

Exprese su opinión * Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales Siglo.21 no necesariamente avala.

No más al maltrato animal

De la web

Lo que pienso del Congreso

“Una sociedad es el reflejo de cómo trata a sus animales”. A la mayoría de las personas no les importan los animales, pero están muy equivocados, ellos sienten, lloran, son leales, respiran, aman, acompañan, protegen; y qué hace el ser humano, los caza, los pelea, los masacra, los denigra, los han violado, los golpean, los abandonan, los matan y si ellos tuvieran la capacidad de hablar, dirían “ya basta”. Es un llamado a todas las personas de mi bella Guatemla”no más maltrato animal”. Si nos quejamos de que los delincuentes nos tratan como animales, los animales se quejarían de que nosotros los tratamos como basura. Exijo leyes y sentencias fuertes para los tiranos que maltratan a los animales. Dedicado a Giro, un perro inigualable y que extrañamos mucho.

v

Debería recuperar su prestigio, ser parte de la solución y no del problema. El rendimiento de los diputados es demasiado escaso y le sale excesivamente caro al pueblo. El número de legisladores es excesivo, así como la cantidad de empleados administrativos. La ingobernabilidad es total, la representación escasa. Ofrecen un pésimo ejemplo con su eterna rivalidad entre bancadas, por carecer de una visión conjunta de país. Existe mucha corrupción en el manejo del dinero. No hay quien controle la salida de los fondos. Hay legisladores de nombre que sólo llegan a cobrar su sueldo, así como demasiado abuso al hacer que ese Organismo pague gastos personales de los representantes. Y aún se podría decir más.

Daniel E. Oliva Eggenberger danieloliva3333@hotmail.com

Opiniones de los cibernautas depositadas en www. s21.com.gt

Interesante v Interesante el artículo, y el caso de Guatemala no escapa al pago de favores políticos entre familiares de Sandra, ahora en fuga, por ejemplo, o los grandes contratos millonarios que se han dado a financistas del gobierno anterior. Lherco

Jorge Rivera del Águila A1 226336

En la columna El gran hermano, de Gonzalo Marroquín del domingo 12/02/2012.

c

c

Presidente Gonzalo Marroquín G. Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales Subgerente General Edgar Girón A. Jefe de Cierre Jorge Mazariegos De León Investigación Lesly Véliz Editor Web Sergio Del Águila

Opine en nuestro foro en Facebook

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando EN www.siglo21.com.gt (opinión).


siglo.21 opiniÓN 15

LUN 13 02 12

Mirador

Pacto colectivo compromete al Congreso Luis E. Marroquín Godoy Periodista

lmarroquing@siglo21.com.gt

E

l pacto colectivo firmado entre los sindicatos y el Congreso de la República ha servido únicamente para hacer de este alto organismo del Estado un ente burocrático sobrepoblado de trabajadores y que pocos trabajan y todos cobran, en una espiral que cada año incrementa el 10%, sin importar cómo realizan su trabajo. De nada le sirvió al Congreso de la República firmar este Pacto Colectivo en el 2006, bajo la presidencia de Jorge Méndez Herbruger, ya que solo comprometió los fondos públicos en aumentos des-

medidos y que luego los mismos sindicatos han emplazado al Organismo Legislativo, impidiendo que se destituya a quienes no hacen bien su trabajo y a muchos que ni llegan a trabajar. El caso más patético ha sido el de dos trabajadores del mismo Congreso que en las elecciones pasadas lograron una diputación, y en vez de renunciar han solicitado cuatro años de permiso, para que si en las próximas votaciones no logran reelegirse, regresarán a ocupar sus plazas, seguramente con los incrementos de los cuatro años. Los salarios de los trabajadores del Congreso se han casi duplicado en los siete años que ha estado vigente este mal llamado pacto colectivo. Así, un trabajador que ganaba Q3 mil, ahora podría estar ganando más de Q5,800, un incremento del 94% en 7 años. Y lo peor es que cada 4 años aumenta significativamen-

Los salarios de los trabajadores del Congreso se han casi duplicado en los siete años que ha estado vigente este mal llamado pacto colectivo.

te el número de trabajadores contratados por los legisladores, sin que se pueda despedir a los que estaban con los diputados no reelectos. Ninguna empresa lucrativa puede mantener este ritmo, mucho menos una institución que, como el Congreso, se mantiene de los fondos públicos que todos pagamos con los impuestos. La diputada Nineth Montenegro, nombrada por la Junta Directiva para preparar un informe sobre los trabajadores del Congreso, ya pidió congelar las plazas y los sueldos, mientras los diputados se preparan a contratar 474 personas más. Es en casos como estos cuando la gente no cree en los políticos. Además, los mismos sindicatos del Estado han ido perdiendo credibilidad, ya que parece que únicamente luchan por beneficios personales y hacia sus sindicalizados, sin importarles un

bledo las mismas instituciones donde trabajan y que son de servicio para los guatemaltecos. No hay ninguna dependencia del Estado que no se encuentre emplazada para evitar despidos, y en muchas hay más de un sindicato. El daño que muchos de estos sindicatos le hacen a “sus” instituciones y al mismo pueblo que deben servir, está en defender continuamente a ineficientes trabajadores, que muchas veces son reinstalados por los juzgados de trabajo, premiándolos con miles de quetzales por sueldos caídos. Dinero que nuevamente se paga con el dinero de todos los guatemaltecos. En las oficinas centrales del Ministerio de Gobernación ya se está creando un nuevo sindicato, y solo en ese ministerio se pagan cada año muchísimas reinstalaciones, incluso de policías que son destituidos por corrupción y encima les tenemos que pagar sueldos caídos y que sigan “cuidándonos”. Es por eso que es gratificante que la diputada Montenegro haya destapado lo que sucede en el Congreso de la República, un pequeño ejemplo de cómo se piñatizan los fondos del Estado, sin que a los políticos y funcionarios públicos les importe un comino ahorrar un dinero que no es de ellos.

Principios

#Nomasimpuestos Marta Yolanda Díaz-Durán Periodista

mydda@siglo21.com.gt

L

a iniciativa de Ley con la que pretenden cobrarnos más impuestos, presentada al Congreso por el Presidente del Organismo Ejecutivo, Otto Pérez Molina, eufemísticamente llamada Actualización Tributaria, se nota que es una propuesta de burócratas que han vivido la mayor parte de su tiempo trabajando en entidades gubernamentales nacionales e internacionales. O sea, que han vivido principalmente del trabajo de otros. Si tuvieran alguna idea de lo que significa crear riqueza, lo que hu-

bieran hecho es eliminar los gravámenes que castigan la inversión y retirar los obstáculos a la producción. Los impuestos que debemos pagar no deben depender de porcentajes comparados con lo que pagan en otras sociedades que, después de haber creado riqueza, han optado por el absurdo Estado Benefactor/Mercantilista. Sociedades que, por cierto, están hoy ahogándose en una crisis que parece no tener final, ya que no tienen la valentía de terminar con la insensatez. Paguemos lo necesario para que haya seguridad y justicia. TODO lo demás sólo contribuye a aumentar el poder arbitrario de los gobernantes y, por tanto, la corrupción. Es bienvenida la decisión de bajar las tasas al régimen optativo del Impuesto sobre la Renta (ISR). Aunque lo correcto sería eliminar de una vez el ISR. Pero yo desconfío de esta

Tributo para que en mi país haya seguridad y justicia. NO pago impuestos para mantener a saqueadores y parásitos.

supuesta reducción: se me hace que la trampa escondida está en las deducciones de gastos permitidas. Al fin, si llegara a pasar el aumento del 40 por ciento en el régimen general, lo que tendremos que hacer es pasarnos al régimen optativo. Pero recordemos que el ISR es sólo uno de los temas. ¡Hay muchos más impuestos que aumentan y nuevos tributos que nos quieren decretar! Yo pago impuestos desde que inicie la etapa productiva de mi vida. Y hasta hoy he recibido muy poco a cambio de todo lo que he tributado. Yo tributo para que en mi país haya seguridad y justicia. NO pago impuestos para mantener a saqueadores y parásitos. Y hasta hoy sólo para eso ha servido la mayoría de lo que he pagado. Tampoco, por principio, pago para promover un sistema que incentiva la mendicidad, que al final, sólo logra perpetuar

la miseria y mediocridad en que viven muchos. El Gobierno (que no es lo mismo que el Estado) antes de pretender exprimir más a los que ya pagamos aumentando los impuestos o contrayendo deuda, deben acabar con todo el despilfarro, el malgasto y el robo descarado de nuestro dinero. Estoy dispuesta a pagar impuestos para que el gobernante cumpla con sus funciones: seguridad y justicia. Todo aquel que TRABAJA A LA FUERZA en beneficio de otros, bajo amenaza de cárcel o algún otro castigo, es un esclavo. Pago impuestos pero no estoy dispuesta a ser esclavizada por nadie. Ni a que se sigan robando descaradamente lo que a mí y a otros nos ha costado producir. Usemos las redes sociales (Facebook y Twitter) para que el grito de la mayoría de “NO MÁS IMPUESTOS” se escuche claro y fuerte en el Congreso.

Vox signata

Publicidad y política internacional Gabriel Orellana Catedrático universitario y abogado

gorellana@siglo21.com.gt

Parece que en la ONU hay un test para nuestra balbuceante política exterior”, opina –con justa razón— Miguel Ángel Sandoval. Sus preguntas, desde la perspectiva del ciudadano, las considero razonables y justificadas. Y es que, a la luz de los diversos temas que actualmente conoce –o que tendrá que abordar el Consejo de Seguridad de la ONU en el futuro inmediato—inquiere: ¿Existe esa posición? Y ¿Cuáles son sus contenidos? Porque, dice, se trata de “un derecho ciudadano conocer qué se hace a nombre de nosotros en la ONU. Es parte de la transparencia que nos, hace falta en Guatemala.” (¿Que hacemos en el Consejo de Seguridad? Diario de Centro América, 06-022012). Según el artículo 30 constitucional, “todos” los actos de la administración son públicos, “salvo que se trate de asuntos diplomáticos de seguridad nacional”. Y ¿qué significa “asuntos diplomáticos de seguridad nacional”? La Corte de Constitucionalidad ha interpretado este concepto en un sentido marcadamente defensivo, inaplicable, por tanto, a nuestra actuación en organismos internacionales. En efecto, según la CC, “se refiere a aquellos asuntos que son parte de la política de Estado para preservar la integridad física de la Nación y de su territorio, a fin de proteger todos los elementos que conforman el Estado de cualquier agresión producida por grupos extranjeros o nacionales beligerantes” y aclara que “para mantener en secreto determinados actos, se debe establecer que los mismos se sitúan en los supuestos del concepto de seguridad nacional” porque, en su criterio: “El alcance de dicha excepción es para aquella información que es parte de la política del Estado encaminada a preservar la integridad física de la Nación y de su territorio, con el fin de proteger a los elementos conformantes del Estado de cualquier agresión de parte de grupos extranjeros o nacionales beligerantes.” (Opinión Consultiva. 8.03.05, expediente 2819-2004).

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


16 opiniÓN siglo.21

LUN 13 02 12

Diálogo crítico

Regalo anticipado a las mujeres Álvaro Velásquez analista polÍTICO

alvarovelasquez@intelnett.com

E

n un pronunciamiento que varias amigas y compañeras de trabajo me hicieron llegar, se puede leer lo siguiente: “El 1 de febrero de 2012, se publicó el Acuerdo Gubernativo Número 34-2012, mediante el cual y con la supuesta finalidad de ajustarse a las disposiciones constitucionales y ordinarias vigentes, se reforman los Acuerdos Gubernativos 200-2000 (del 17 de mayo de 2000) y 130-2001 (del 6 de abril de 2001). El primero de tales Acuerdos creó la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) como entidad asesora y coordinadora de las políticas públicas para promover el desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas. También delegó en las coordinaciones de organizaciones de mujeres de la sociedad civil, la selección de 10 candidatas para que de ellas, el Presidente de la República nombrara a la titular de la Seprem. El segundo de los Acuerdos citados, corresponde al Reglamento Orgánico Interno de Seprem, que definía el procedimiento para el nombramiento de la Secretaria Presidencial.

Previo a la segunda vuelta electoral, el 21 de octubre de 2011 como candidato a la presidencia, Otto Pérez Molina firmó (…) la Agenda Política: Mujeres en la Diversidad, otras expresiones del movimiento de mujeres mayas, garífunas, xinkas y mestizas, y la opinión pública nacional e internacional, que: “1. El Gobierno de Guatemala será garante de la permanencia y neutralidad política partidaria de Seprem en la estructura política-administrativa del gobierno central” y “2. Garantizar el procedimiento de selección y nombramiento de la Secretaria y Sub-Secretaria Presidencial de la Mujer”. No obstante, con el acuerdo emitido el 1 de febrero será ahora el Presidente quien, de forma directa nombre a la Secretaria de la Seprem. Según lo declarado por el Presidente a los medios de comunicación, se evita así, que solamente unos cuantos grupos de mujeres participen en el proceso de nombramiento de dicha titular. La decisión presidencial confirma la forma como este gobierno se desdice y deshonra sus compromisos y propuestas de campaña electoral, al momento de ejercer el poder”. Firman el comunicado varias organizaciones del movimiento de mujeres y gente solidaria con su causa. Y es que, al parecer, este nuevo gobierno decidió echar por tierra un proceso que ya tiene varios años de positiva ac-

Basta con ver una foto de los gobernadores nombrados el viernes, da cuenta que apenas dos mujeres conforman el brazo derecho del Presidente.

ción, conforme a los Acuerdos de Paz. Al menos, otros gobiernos anteriores habían guardado las formas. Basta con ver una foto de los gobernadores nombrados el viernes pasado la cual, da cuenta de que apenas dos mujeres (una indígena) conforman el brazo derecho del Presidente de la República para administrar la cosa pública en los departamentos. Si a ello añadimos la escasa representación de mujeres y pueblos indígenas en el Congreso, gabinete y municipalidades, con estas decisiones presidenciales también retrocedemos. Así que por coherencia, al menos discursiva, correspondería a la Vicepresidenta Roxana Baldetti cambiar esa decisión contraria a los intereses de las mujeres. De otro modo se estaría interpretando que, con tal de poner a una fundadora del Partido Patriota al frente de la Seprem, se pasan violando el artículo 154 constitucional que reza: “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de partido político alguno”. Y aunque parece demasiado pedirle peras al olmo, para que este gobierno crea en la equidad y el respeto al movimiento de mujeres, un regalo de este tipo, dado por adelantado antes del 8 de marzo, ha sido una acción torpe. ¡las mujeres arriba!

COMO HOY

13 DE FEBRERO (DÍA 44 DEL AÑO)

Cuba alquila Guantánamo a EE.UU. v En 1903, el presidente cubano Tomás Estrada firma el convenio de arrendamiento a EE.UU. de las bases de Guantánamo y Bahía Honda.

He­chos so­bre­sa­lien­tes v 1542. Descubrimiento

Sand, abandona la isla de del río Amazonas por Gon- Mallorca, donde había perzalo Pizarro y Francisco De manecido desde noviembre Orellana. del año anterior, a causa de su maltrecha salud. v 1812. Aparece en Santiago La Aurora, el primer pe- v 1945. Segunda Guerra riódico chileno. Mundial: la aviación angloestadounidense bombarv 1839. Federico Chopin, dea y destruye la ciudad acompañado de George alemana de Dresde y causa

NATALICIOS 1929. Omar Torrijos, político y militar panameño. 1933. Kim Novak, actriz estadounidense de cine.

45 mil muertos. v 1967. Es descubierto en

la Biblioteca Nacional de Madrid un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos a mano de Leonardo Da Vinci.

v 1971. El presidente chile-

no, Salvador Allende, decide aceptar la reforma constitucional que establece el dominio del Estado sobre todos los recursos mineros y combustibles del país sudamericano.

Permítame contarle que...

No se cumplieron los augurios Luis F. Linares López

Lic. en ciencias juridicas y sociales

llinares@siglo21.com.gt

E

l aumento al salario mínimo, equivalente al 13.7% para actividades agrícolas y no agrícolas, y de 14.9% para la maquila, acordados por el gobierno de Colom para el año 2011, provocaron gran inconformidad en el sector privado. Los empresarios dijeron que eso provocaría despidos de trabajadores y que rebajaban sus expectativas de crecimiento de las exportaciones de 13.7% a 8%. Además, que habían propuesto a la Junta Monetaria que revisara a la baja la expectativa de crecimiento del PIB, de entre 2.6% y 3.2% (Siglo.21, 21/1/11). En lo personal, opiné que el aumento era muy elevado, que un 8% o 10% era más razonable, pero que en cuanto al impacto sobre el empleo los augurios del sector empresarial eran muy exagerados. Un año después vemos que esos augurios no se cumplieron, pues el crecimiento del PIB llegó al 3.8%, y las exportaciones de vestuario y textiles, de acuerdo con lo publicado en Siglo.21 el 8/2/12, pasaron de $1,154.9 millones en 2010 a $ 1,130.7 millones a noviembre de 2011, es decir, $ 24.2 millones (2%) menos, por lo que con los datos del año completo seguramente se verá que, al menos, quedaron empatadas. Y esto, en el marco de la desaceleración que se observa a finales de año en el principal destino de nuestras exportaciones, los Estados Unidos. Cabe agregar que fue en 2008 y 2009 cuando el sector de vestuario y textil tuvo una baja de alrededor de $ 344 millones con relación a 2007 y se perdieron, siempre de acuerdo con la nota de Siglo.21, más de 15 mil empleos. En noviembre de 2011 la Comisión Nacional del Salario recomendó un aumen-

to de 5% para las actividades agrícolas y no agrícolas y para la maquila. No hubo consenso entre los tres sectores pero, por primera vez desde 1996, la comisión logró tomar una decisión y el sector empleador, también por primera vez desde hace muchos años, dejó de lado su impracticable propuesta de aumentos por productividad y/o aumento del cero por ciento, y votó a favor del 5%. Lamentablemente los representantes sindicales no pudieron percibir esta posición como un paso trascendental, pues al votar por un incremento volvía a reconocer la institución del salario mínimo. Era un primer paso, donde el monto del aumento – con todo y que estamos hablando del ingreso de los trabajadores – venía a tener un carácter secundario, pues además del reconocimiento empresarial, se legitimaba el siempre cuestionado procedimiento de discusión y se sentaban las bases para ulteriores acuerdos, más favorables a los trabajadores. El gobierno de Colom, en diciembre pasado, fijó un aumento equivalente al 6.75% para actividades agrícolas y no agrícolas y 5% para la maquila, que de todas maneras fue considerado insuficiente por los sindicatos, pero contradijo lo que su representante en la Comisión Nacional del Salario había apoyado. Es de esperar entonces que en la discusión de este año, a partir de concesiones mutuas, empleadores y trabajadores alcancen un acuerdo y que el gobierno respalde plenamente la decisión que apoyen sus representantes. Incrementos razonables y acuerdo tripartito permitirán que el salario mínimo recobre su prestigio como institución indispensable para mejorar el ingreso de los trabajadores. Se debe tener presente que, como lo confirma la experiencia reciente en varios países sudamericanos, el incremento de los salarios es la forma más digna y eficaz de reducir la pobreza y la desigualdad.

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


18

INTERNACIONAL SIGLO.21

LUN 13 02 12

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

que Venezolanos asisten a las Dice ganará la urnas “por un futuro mejor” Presidencia HUGO CHÁVEZ

Democracia

❖ Agencia EFE

Organizadores de las primarias afirman que elección superó las expectativas

u Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó un desfile cívicomilitar para conmemorar el Día de la Juventud, en el cual reiteró que ganará las elecciones presidenciales del 7 de octubre, aunque no mencionó los comicios de la oposición que se realizan hoy en el país. “Yo me comprometo y los comprometo a que ganaremos las elecciones presidenciales el 7 de octubre para llevar adelante el segundo plan socialista de la nación, que le pertenece sobretodo a la juventud”, declaró al culminar el desfile del Día de la Juventud en La Victoria, a unos 75 kilómetros al oeste de Caracas. “Le pido a Dios que me ayude a cumplir este compromiso, les prometo que seguiré viviendo cada día más y seguiré luchando cada día más junto a ustedes, construyendo la patria grande del siglo XXI, la Venezuela socialista”, manifestó. El mensaje fue transmitido por la televisión del Estado, pero no en cadena nacional obligatoria, por lo que los canales privados no interrumpieron la transmisión de los comicios de la oposición.

❖ Agencia EFE

C

aracas. Los venezolanos que se movilizaron para elegir al candidato opositor que se enfrentará al presidente, Hugo Chávez, el próximo 7 de octubre, coincidieron en que participaron en este proceso de primarias motivados por la idea de que Venezuela tenga “un futuro mejor”. Desde primera hora del día, millares de opositores se acercaron a los centros de votación para optar por uno de los cinco políticos que se postulaban para convertirse en el nuevo líder de la oposición y en el candidato a las presidenciales. “Queremos un cambio acá en Venezuela y es la mejor forma de demostrarlo, asistiendo a votar el día de hoy y apoyar al candidato que sea, pero que nos dé el cambio verdadero”, declaró Ymara Rosales, de 28 años, en un colegio del municipio Libertador de Caracas, en manos del oficialismo.

Problemas de registro

Rosales fue de las personas que emitieron el sufragio a última hora, más allá del tiempo previsto inicialmente debido a que, según dijo, el registro electoral aún no había habilitado su cambio de domicilio. “Aún no me lo han dado (el

El candidato y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, habla con la prensa tras ejercer su derecho al voto en Caracas, Venezuela. F:EFE

33

PAÍSES HABILITARON MESAS ELECTORALES PARA ESTE PROCESO VENEZOLANO

Luis González VOTANTE

”Es incomprensible para el mundo civilizado mantener un gobierno durante trece años”.

Ciudadanos venezolanos votan en las primarias de la oposición en un centro electoral en Miami, EE.UU. F:EFE

cambio de dirección) y entonces aparecí a última hora directamente votando acá”, explicó. Para Luis González, de 51 años, el de hoy fue un “ejercicio muy importante para Venezuela” y aseguró que “la democracia es suficiente argumento para participar en éste”. ”Es incomprensible para el mundo civilizado mantener un gobierno durante trece años y además que ese go-

bierno aspire a estar en el poder seis años más”, manifestó el entrevistado. Mientras, la presidenta de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanes, organizadora de las elecciones primarias de la oposición venezolana, destacó que los comicios marcharon a buen ritmo y que se superaron las expectativas de participación (lea: Destacan asistencia y Dice que ganará la Presidencia).

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Destacan asistencia Datos preliminares Teresa Albanes, de la MUD, dio a conocer que fuera de Venezuela 21 de las 79 mesas de votación distribuidas en 33 países ya habían cerrado y que la participación en el exterior en estos sufragios superó la obtenida en las parlamentarias de septiembre de 2010. “Ya tenemos las actas de Malasia, Australia, Moscú y Suecia”, reiteró la presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, aunque aclaró que los informes de estas naciones se anunciarán cuando se dé el resto de los datos. También aseguró que en el oeste de Caracas, en las zonas en las que, supuestamente, domina el chavismo, se observaron largas filas de electores.

Chávez participó en el desfile del Día de la Juventud en La Victoria. F:EFE


mundo siglo.21 19

LUN 13 02 12

Árabes aprueban enviar fuerza de paz a Siria Represión Cinco periodistas de The Sun están entre las ocho personas investigadas por posibles sobornos a la Policía. F: EFE

Cancilleresde laLigapiden apoyoala ONU paracrearmisión internacional

Salen libres bajo fianza periodistas del diario The Sun

v Marina Villén, EFE

E

l Cairo. Ante la escalada de la violencia en Siria y el fracaso de la anterior misión de observadores, la Liga Árabe acordó dar un paso más y pedir la formación de una fuerza de paz conjunta con las Naciones Unidas. Los jefes de la diplomacia árabe decidieron solicitar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para crear una misión integrada por miembros de ese organismo y de la Liga Árabe, que compruebe sobre el terreno el alto el fuego en Siria. Con esta decisión, adoptada en una reunión extraordinaria en El Cairo, concluye también la anterior misión de observadores árabes, cuyo trabajo fue suspendido el 28 de enero por el deterioro de la situación en Siria y cuyo jefe, el general sudanés Ahmed Mustafa al Dabi, dimitió ayer. La Liga Árabe siempre había defendido la búsqueda de una solución árabe al conflicto sirio y tomó desde el principio la iniciativa con sancio-

Imperio Murdoch v Agencia EFE

uLondres. Los cinco periodisLíderes del organismo árabe participan en la reunión sobre Siria en El Cair, Egipto. F: EFE

nes y pasos como presentar ante el Consejo de Seguridad un plan para Siria, que estipulaba la salida del poder del presidente, Bashar al Asad.

Hechos recientes

Después de que Rusia y Chi-

na vetaron una resolución de apoyo al citado plan, las propuestas para salvar este bloqueo se intensificaron. En este sentido, los ministros de Exteriores árabes decidieron celebrar una conferencia internacional de Ami-

Puntos esenciales Expresan rechazo De acuerdo con el texto difundido, la Liga Árabe se comprometió a facilitar que las organizaciones humanitarias puedan atender al pueblo sirio, así como a organizar campañas para donaciones populares. La resolución fue rechazada por Damasco por medio de

su representante ante la Liga, Yusef Ahmed, quien acusó a algunos de los miembros de “hostilidad”, y de financiar a los grupos terroristas que actúan en el país. La represión del régimen ha causado la muerte de más de 5 mil personas desde marzo, según la ONU.

gos de Siria en Túnez el 24 de febrero. Antes de esa conferencia, la Liga Árabe mantendrá un “diálogo serio” con la oposición siria, con quien convino “abrir canales de comunicación”. Sin expresar su reconocimiento explícito al Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a la mayoría de la oposición en el exilio, la organización se comprometió a “facilitar todas las formas de apoyo político y financiero” a los opositores sirios (lea: Puntos esenciales). Tras conocerse la resolución, Ahmad Ramadán, miembro de la comisión ejecutiva del CNS, aseguró que esperan ser reconocidos como representantes legítimos del pueblo sirio, pronto.

tas del diario británico The Sun detenidos el sábado en conexión con posibles sobornos a las autoridades fueron puestos en libertad bajo fianza, informó la agencia local de noticias PA. Los otros tres arrestados en este caso (un militar, un policía y un funcionario del Ministerio de Defensa) también recuperaron su libertad, igual que los reporteros, deberán presentarse en la comisaría en marzo y mayo. Los periodistas de The Sun sindicados: son el subdirector, Geoff Webster; el jefe de fotografía, John Edwards; John Kay, reportero jefe; el jefe de noticias, John Sturgis, y Nick Parker, corresponsal jefe en el extranjero.

Planea visita

Ante la detención de los empleados del diario, el propietario de éste, el magnate Ru-

pert Murdoch, prevé viajar al Reino Unido a finales de la próxima semana para gestionar la nueva crisis en uno de sus periódicos, según PA. Murdoch, quien en julio tuvo que cerrar otro de sus periódicos británicos, el News of the World, por la práctica de escuchas ilegales, ha asegurado a los colaboradores de The Sun que este medio no correrá la misma suerte. En una circular enviada el sábado a los trabajadores, Tom Mockridge, el director ejecutivo de News International (filial de News Corporation, grupo de Murdoch), aseguró que éste le había confirmado “su compromiso” con el rotativo y le había asegurado que “se seguirá publicando”.

Caso inglés Por posibles sobornos

8

Personas fueron arrestadas el sábado


mundo siglo.21 21

LUN 13 02 12

Cae Artemio, líder senderista Sendero Luminoso

Más medidas Siguen operaciones

v David Blanco, EFE

uLima. La captura del cabecilla terrorista Artemio terminó por descabezar a Sendero Luminoso, que ha perdido al último de los miembros de la cúpula que declaró el inicio de la “lucha armada” contra el Estado peruano en 1980. Artemio, cuyo verdadero nombre es Florindo Eleuterio Flores, fue capturado gravemente herido en una zona de la selva norte de Perú por patrullas del Ejército y la Policía, que lo condujeron a la localidad de Puerto Pizana, para luego llevarlo a la base militar de Santa Lucía. Confirma situación

El presidente Ollanta Humala partió de inmediato a la zona, donde confirmó la detención del cabecilla, quien resultó herido en un enfrentamiento el jueves, y anunció “la derrota” del grupo en la zona selvática del Alto Huallaga.

Artemio permanecía herido en una camilla en el hospital de la Policía Nacional. F:EFE

“Esto nos permite hoy (domingo) decirle al país que hemos derrotado a la delincuencia terrorista en el Alto Huallaga capturando con vida a Artemio, quien viene siendo atendido de sus heri-

Ollanta Humala anunció que ordenó a las fuerzas de seguridad que mantengan sus operaciones para capturar a los senderistas que se fugaron. “Todavía no hay descanso, continúan las operaciones y las fuerzas especiales del Ejército tienen que iniciar un planeamiento para reorientar la fuerzas hacia el sur, hacia el VRAE”, dijo en referencia al Valle de los Ríos Apurimac y Ene, donde otra columna de remanentes senderistas se mantiene en actividad. das”, declaró Humala a la televisión nacional. El mandatario, ex comandante del Ejército, dijo que las operaciones militares han “logrado un hecho histórico” (lea: Más medidas).

El buque se encuentra inclinado de un lado a pocos metros de la costa del Giglio, en el mar Tirreno. F: ARCHIVO

Empiezan a vaciar carburante de crucero Costa Concordia v Agencia EFE

u Roma. Las tareas de extracción de las 2,300 toneladas de carburante del crucero Costa Concordia, naufragado el 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio, comenzaron este domingo a las 17:00, hora local, confirmó Protección Civil en una nota. La compañía holandesa Smit y la italiana Neri, encargadas de recuperar el carburante, habían previsto comenzar la extracción el 28 de enero, pero debido al mal tiempo imperante se han suspendido las tareas de va-

ciado, que durarán aproximadamente un mes. En el comunicado se explica que si las condiciones meteorológicas continúan siendo buenas, “se necesitarán 28 días consecutivos para vaciar los 15 tanques del Costa Concordia, donde, según estimaciones, está el 84% del combustible almacenado.

Lapso Labores previstas

28

días se necesitarían para vaciar los 15 tanques del barco

El crucero se encuentra encallado e inclinado de un lado a pocos metros de la costa del Giglio, en el mar Tirreno, en una zona marítima de gran importancia por ser paso de cetáceos y otras especies marinas protegidas.

La cronología

Desde el naufragio se había dado prioridad a la búsqueda de los desaparecidos, por lo que la preparación de los tanques para el vaciado ocupaba un segundo plano. El 24 de enero comenzó la preparación de los primeros 6 tanques, donde hay 1,518 metros cúbicos de carburante, un 67% del total que está almacenado.


22 mundo siglo 21

LUN 13 02 12

Breves Fidel Castro

Australia

Grecia

En Túnez

Se reúne con intelectuales

Avión, en cuarentena

Aprueban plan de rescate

Mueren cinco por frío

u La Habana. El ex presidente cubano Fidel

uSídney. Un total de 73 menores a bordo de un vuelo de Air New Zealand procedente de Tokio llegaron a Auckland con síntomas de gripe, lo que motivó a poner en cuarentena la aeronave para evitar una eventual propagación. Los afectados son estudiantes que viajaban a bordo del vuelo NZ90. EFE

u Atenas. El parlamento griego aprobó con

u Gafsa. Al menos cinco personas fallecieron

Castro dialogó el viernes durante más de 9 horas con intelectuales de 22 países, la mayoría invitados a la Feria Internacional del Libro de Cuba, para abordar asuntos relacionados con los peligros que amenazan a la especie humana, según la prensa. EFE

una cómoda mayoría el acuerdo de rescate con la troika (UE/FMI/BCE) que permitirá a Grecia recibir un préstamo de 130 mil millones de euros para evitar, de momento, su bancarrota. Pero la decisión desembocó en multitudinarias protestas y disturbios. EFE

a causa de las intensas nevadas y la ola de frío que se abatió en las regiones del noroeste del país donde la capa blanca alcanzó dos metros de espesor en zonas montañosas, informó el coronel Fraj Luati, coordinador del envio de ayuda al área afectada. EFE

El gobernador del Estado Miranda ejerció su derecho al voto en un centro capitalino. F:EFE

Enrique Capriles se enfrentaría a Hugo Chávez Previsión v Agencia EFE

uCaracas. La diputada María Corina Machado, precandidata en las elecciones primarias de la oposición venezolana, dio por ganador de esos comicios celebrados al gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles. “Como le dije a Henrique Capriles hace unos minutos y ahora voy para allá y se lo voy a ratificar de manera

personal, cuentan conmigo y cuentan con todos nosotros”, declaró Machado en una intervención pública cuando la Comisión Electoral de Primarias de la alianza opositora aún no había anunciado los resultados oficiales. “Nuestra organización se consolida al servicio de la unidad (...) la lucha mañana se intensifica, todos unidos alrededor de un solo comando para lograr la victoria el 7 de octubre”, agregó la legisladora y ex aspirante (lea: Los sondeos)

Los sondeos Casi al 100% La Comisión Electoral de la oposición ya había recibido los resultados del Consejo Nacional Electoral con el 95% del escrutinio, pero esperaba el cierre de los últimos centros de votación abiertos, para hacer públicos los resultados. El triunfo de Capriles confirmaría los datos aportados por los sondeos de opinión que, desde el inicio de la campaña electoral, dieron como ganador al gobernador de Miranda. Unos 18 millones de venezolanos estaban convocados para elegir un candidato para enfrentar al presidente Hugo Chávez, el 7 de octubre.


VIDA SIGLO.21 23

LUN 13 02 12

Vida

ESPECTACULAR Día del o Cariñ

Sobre el amor y las peleas en la TV ¿Verdad o mentira?

Bromea pesado y se burla de mí

La televisión muestra conflictos posibles en las relaciones de pareja

Conflicto al estilo Modern Family Gloria se siente incómoda, y es que su esposo Jay ha encontrado una nueva forma de diversión: burlarse de su acento. Lo peor del caso es que ha contagiado al hijo de ella, Manny. Ella se siente mal, pero a él le parece que es sólo una broma y que no debe tomársela a pecho. ¿Cómo hacer entender a alguien la diferencia entre la broma y la burla?

Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

S

Amor de cine Titanic se adelanta No es casualidad que Hollywood haya elegido febrero para reestrenar la versión en 3D de Titanic, considerada una de las más románticas de la historia, mes y medio antes de su lanzamiento mundial (y ya no quedan entradas). La realización de James Cámeron sigue con la recaudación de dinero. A la fecha la historia ha colectado $1,842.879,955.

DÍGALE QUE LE LASTIMA Hable con su pareja expresándole lo incómodas que son para usted sus burlas, lo cual lo único que logra es lastimarle. Pídale que por ese amor que sienten, retomen el respeto del uno hacia el otro. Dígale que si bien para él son bromas para usted son ofensas.

Me intimida su posición, inteligencia o salario Conflicto al estilo The Big Band Theory Penny y Leonard regresan de su primera cita. Penny le revela a Sheldon (el amigo indiscreto de Leonard) que le mintió a su nuevo novio diciéndole que había terminado la universidad, ya que tiene miedo de no ser lo suficientemente lista para él (quien es un genio). Cuando él se entera de su inseguridad, lo que hace es ir a enseñarle opciones de universidades técnicas, lo que la enfurece a ella y terminan peleando. ¿Qué debés hacer si se siente intimidado (a) ante los logros de su pareja?

ATIENDA La diversión, sean bromas o juegos, alimenta las relaciones si todos se divierten, pero en el caso de la burla el único que se divierte es el que se burla. La burla es una agresión enmascarada, o necesidad de dominio o venganza.

PIDA APOYO Haga una autoevalución de por qué no ha alcanzado las metas deseadas y considere los porqués que le limitan. Hable con su pareja sobre lo mal que se siente ante tales circunstancias y pida su apoyo para concluir este sueño y sobre todo, su amor y compañía. TOME EN CUENTA La honestidad es uno de los grandes pilares de una relación de pareja y debe ser primordial. El crecimiento y desarrollo profesional debe ir de la mano con el crecimiento emocional y/o espiritual, en donde el ser es básico para después conseguir el tener de una manera sabia.

Síganos en www.facebook.com/s21gt

O CHIV S: AR FOTO

i analiza su relación amorosa, quizá encuentre que más de alguna vez, tanto su pareja como usted actúan como algún desequilibrado personaje de comedia. Pero como lo suyo es la vida real, tiene obligación de enfrentar los problemas estilo sitcom y la psicóloga Lilian Rodríguez menciona qué herramientas se tienen para hacerle frente a las situaciones que de graciosas pueden pasar a ser terroríficas. Esta es la primera de dos entregas dedicadas a los conflictos de pareja.

Editora Ana Lucía Ola aola@siglo21.com.gt Coeditor Gabriel Arana Fuentes garana@siglo21.com.gt

Pablo Milanés dará 12 conciertos en España durante 2012, según declaró. F: EFE

Pablo Milanés de gira por España TOUR Madrid, EFE

uEl cantautor cubano Pablo Milanés, quien en marzo estará en España ( dónde realizará 12 conciertos) con la gira Proposiciones y prepara nuevo álbum para mediados de este año, asegura que en la actualidad prefiere dedicarse íntegramente a su obra y añade que “últimamente” está “descansando de los criterios políticos”. Evitando entrar en antiguas polémicas, como la que mantuvo el pasado septiembre con su compatriota Silvio Rodríguez, quien criticó su condena al maltrato ejercido por el Gobierno cubano contra el grupo disidente Damas de Blanco, Blanco Milanés señala que prefiere hablar de la espiritualidad, el amor o la poesía. Considera que su próximo disco terminará siendo, como todos los demás, “una crónica” de todo lo que sucede a su alrededor, captada desde la “pequeña maquinita” que utiliza a la hora de componer. “Me levanto a esperar a que la musa baje y si no la bajo yo”, bromea el autor de clásicos como Yolanda o Para vivir.


24 VIDA en zoom siglo.21

LUN 13 02 12

El Capitán Orellana y la aldea endemoniada Estreno

Ficha técnica

La comedia de acción se estrenará en todas las cadenas de cine del país

• La cinta El capitán Orellana y la aldea endemoniada • Productora Oro Puro Producciones • Productor Luis Tercero • Director y guionista Javier Tessari • Premier 21 de febrero en el Centro Cultural Miguel Ángel

Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

L

a Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias será el escenario donde se presenten las primeras imágenes de El capitán Orellana y la aldea endemoniada, el 21 de febrero. La producción nacional, que combina humor, misterio y acción, estará en salas de cine de todas las cadenas del país a partir del 2 de marzo. El filme es protagonizado por Jairón Salguero y Andrea Ayala, en los papeles principales. Se hacen acompañar en la pantalla por los actores Marlene Mancilla, José Mario Massella, Mauricio Staackman, Jorge Ramírez, Yolanda Coronado, Obdulio Flores, Héctor Chang y Jorge Black. Uno de los atractivos de la producción es la aparición de personajes de diferentes ámbitos como los futbolistas Juan Carlos Plata y Dwight Pezzarossi, los presentadores

Asturias. Boletos en preventa Q45 y en taquillas el día de la premier Q55. • Estreno en salas de cine 2 de marzo • Cadenas de cine Cinépolis, Circuito Alba, Cinemark y Cinefliks • Duración 1 hora y 30 minutos • Género Comedia-aventura

Las locaciones de la cinta se hicieron tanto en la capital como en Izabal. Las primeras escenas se rodaron en 2010 y terminaron de filmarse en julio de 2011. Fotos: Cortesía Oro Puro Producciones

de televisión Mónica Monge, Mario Vallar y Tito Mendoza, así como el chef Humberto Domínguez. También aparecen el cantante Francisco Páez, Miss Guatemala 2004 Marva Weatherborn y Miss Earth Guatemala Sue Ellen Castañeda. Según comentó Jairón Salguero, esta es la primera película a nivel latinoamericano en contar con una musicalización hecha por una orquesta de más de 80 músicos, ya que la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, dirigida por Bruno Campo, creó al menos 32 piezas originales

Jorge Sarmientos (centro) junto a sus hijos, los artistas Mónica e Igor. F: archivo

para acompañarla. “Toda la musicalización del proyecto la hizo la orquesta y se grabó en el cuarto de grabación de ellos en el antiguo Edificio de Correos”, relató la coproductora Silvia Carolina Obregón. Las primeras escenas se rodaron en noviembre de 2010 y terminaron de filmarse en julio de 2011, y se hicieron tanto en la capital como en varias locaciones del interior, especialmente en Izabal.

Historia de humor

La trama de la película gira alrededor del Capitán Orella-

na, quien es un investigador privado guatemalteco que indaga casos aparentemente sobrenaturales, que siempre encuentran una explicación lógica. En esta ocasión es contratado por una trabajadora del Ministerio de Salud llamada Magalí de la Rosa, para que investigue una extraña epidemia en la aldea Creek Negro, en el departamento de Izabal. Los aldeanos de esa localidad parecen ser víctimas de fenómenos sobrenaturales y el capitán deberá enfrentar situaciones de mucho riesgo para dilucidar el misterio.

Embajada de Japón condecora al maestro Jorge Sarmientos Arte Redacción Vida vida@siglo21.com.gt

uMañana, a partir de las tres

de la tarde el reconocido músico Jorge Sarmientos será condecorado por la Embajada de la nación asiática en un acto protocolario. El Gobierno del Japón le otorgará la Orden del Sol Naciente, Rayos

de Oro con Roset “por su invaluable aporte e intercambio cultural”, según explica la dependencia diplomática en un comunicado. El homenaje, que será entregado por el Excelentísimo Embajador Teruaki Nagasaki, es uno de los 53 honores que se entregaron en el otoño FY2011 japonés, y convierte a Sarmientos en el primer ciudadano guatemalteco que recibirá el galardón por mé-

rito propio. “Es importante mencionar que este acto de condecoración entre Japón y Guatemala es del más alto prestigio, como la reciente condecoración del Excelentísimo Sr. Eikichi Hayashiya, ex embajador del Japón en España que recibió en grado de condecoración la Orden del Quetzal de parte del Gobierno de Guatemala como reconocimiento y aporte cultural traducien-

do el Popol Vuh al idioma japonés”, expresa la sede diplomática. Al acto protocolario (además de una recepción) en honor del reconocido músico asistirán varios funcionarios del Gobierno de Guatemala, como los ministros: Dr. Harold Caballeros, Lic. Carlos Enrique Batzín Chojoj, Ing. Efraín Medina y Dr. Estuardo Gálvez, rector de la universidad de San Carlos.


VIDA SALUDABLE siglo.21 25

LUN 13 02 12

El mundo es un lugar más feliz que en 2007 Estudio uWashington. El mundo es un lugar

más feliz hoy que en 2007, a pesar de la crisis económica, los conflictos y los desastres naturales, aunque para españoles e italianos lo es menos que para indonesios, indios y mexicanos, las personas más felices del planeta, según una encuesta de Ipsos. América Latina es la región con más personas felices, seguida de América del Norte, Asia-Pacífico, Oriente Me-

dio y África. En Europa las cosas no pintan tan bien y sólo el 15% de los europeos se declararon muy felices. Brasil y Turquía completan las cinco primeras naciones más felices, mientras que Hungría, Corea del Sur, Rusia, España e Italia tenían la menor cantidad de personas felices. “El mundo es un lugar más feliz hoy”, dijo en un comunicado John Wright, vicepresidente de Ipsos Global, que ha estudiado la felicidad de más de 18 mil personas en 24 países desde 2007. EFE

El fármaco bexaroteno Píldora para hepatitis C contrarresta el alzheimer perjudica tratamiento VIH

Efectos

Descubrimiento

u EE.UU. Un estudio publicado en la revista Science determinó que el fármaco bexaroteno ( químico que tratar varios cánceres) es capaz de contrarrestar efectos del alzheimer en roedores. El equipo de la Reverse University de Ohio utilizó el bexaroteno como proteína para activar la enzima que reduce las proteínas que afectan la transmisión entre las células nerviosas del cerebro y causan la senilidad. El equipo aplicó el fármaco a ratones

uEE.UU. El medicamento para la hepatitis C llamado Victrelis reduce la efectividad de algunos fármacos usados contra el virus del sida. Victrelisafecta a los pacientes infectados tanto con la hepatitis C como con VIH, al reducir la efectividad de estas medicinas cuando se administran asociadas. El estudio fue entre voluntarios que tomaron Victrelis y el tratamiento para el VIH Norvir, junto con uno de otros tres fármacos anti-HIV: Reyataz,

con condiciones como las de un paciente con alzheimer y observaron que los niveles de la proteína maligna en el cerebro disminuyeron. EFE

uWashington. La práctica continuada de natación en pacientes con cardiopatías aumenta la resistencia cardiovascular hasta un 30%, según Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid. Deportes como el tenis o el futbol, son quemadores de grasas que no implican actividad anaeróbica por-

todo público LA ISLA MISTERIOSA 3D D IMAX, 12:00- 15:00- 17:00- 19:00- 21:00, Q55 D CONCEPCIÓN 2, 10:30- 12:30- 15:30- 17:3019:30- 21:30, Q45 D GRAN VÍA 1, 12:00- 15:00- 17:00- 19:00, Q20 D METRONORTE 1, 12:00- 15:00- 17:00- 19:00, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 1, 10:00- 12:00- 15:3017:30- 19:30, Q20 D CHIMALTENANGO 1, 10:00- 12:00- 15:0017:00- 19:00, Q20 D XELA 1, 10:00- 12:00- 15:30- 17:30- 19:30, Q25 D CÁPITOL 2, 14:30- 16:30- 18:30, Q18 D CÁPITOL 3, 15:30- 17:30- 19:15, Q18 D PRÓCERES 5, 16:00-18:00-20:00, Q25 D PRÓCERES 7, 15:00- 17:00- 19:00- 21:00, Q25 S ESKALA, 13:00- 15:05- 17:10- 19:15- 21:20, Q55 D ESKALA, 14:15- 16:20- 18:25- 20:30, Q55 D OAKLAND 3D, 10:00- 14:50- 19:40, Q45 S OAKLAND 3D, 12:25- 17:15- 21:55, Q45 D OAKLAND, 10:20- 12:40- 14:55, Q36 D OAKLAND, 13:45- 16:05- 18:25- 20:45, Q36 D MIRAFLORES 3D, 10:00- 12:05- 14:10- 16:1518:20- 20:25, Q57 D MIRAFLORES, 10:30- 12:35- 14:40- 16:4518:50- 20:55, Q36 D MIRAFLORES, 11:00- 13:05- 15:10- 17:15- 19:2021:25, Q36 LOS MUPPETS D GRAN VÍA 6, 12:05- 15:00- 17:05- 19:10, Q20 D PRÓCERES 8, 15:00- 17:30- 20:00, Q25 D ESKALA, 12:55- 15:20, Q36 D OAKLAND, 10:40- 13:10- 15:40- 18:10, Q36 D MIRAFLORES, 10:05- 12:25- 14:45- 17:05, Q36 D MIRAFLORES, 10:35- 12:55- 15:15, Q36 UN ZOOLÓGICO EN CASA D MIRAFLORES, 13:15- 15:50- 18:25- 21:00, Q36 D OAKLAND, 10:15- 12:55- 15:45- 18:30- 21:15, Q36 D ESKALA, 13:55- 16:30, Q34 D CONCEPCIÓN 6, 10:15- 12:45- 15:15- 17:4520:15, Q30 D METRONORTE 4, 10:00- 12:30- 15:00- 17:3020:00, Q20 D COBÁN2, 10:00- 12:30- 16:00- 18:30, Q20

15 AÑOS Prezista y Kaletra. Esos medicamentos para el VIH bloquean la proteasa, una enzima que el virus necesita para reproducirse. Yahoo News

Practique deporte según sus necesidades Natación

cartelera de cine

que los músculos trabajan sin oxígeno, con lo cual son aconsejables para las personas con unos niveles de colesterol elevado. Pero no son aptos para personas con problemas cardiacos, pies planos, tendinitis, artrosis o problemas en articulaciones. En caso de sobrepeso, correr es un deporte indicado para adelgazar, porque es un ejercicio perfecto para eliminar grasas, carbohidratos y agua. EFE

JACK AND JILL S MIRAFLORES, 10:20- 12:30- 14:30- 16:3518:40- 20:45, Q36 S OAKLAND, 10:30- 13:30- 16:30- 19:30- 22:00, Q36 S OAKLAND, 10:45- 13:05- 15:25- 17:45- 20:0522:30, Q36 S ESKALA, 19:05- 21:10, Q34 S PRÓCERES 4, 14:00- 16:00- 18:00, Q25 S PRÓCERES 1, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q25 S CÁPITOL6, 14:30-16:30-18:30, Q18 S METRONORTE 3- 10:05- 12:05- 15:05- 17:0519:05- Q20 S GRAN VÍA 2, 12:15- 15:15- 17:15- 19:15, Q20 S PRADERA 3, 10:15- 12:15- 15:15- 17:15- 19:15, Q25 S CONCEPCIÓN 4, 10:10- 12:10- 15:10- 17:1019:10- 21:10, Q30 CABALLO DE GUERRA S MIRAFLORES, 21:40, Q36 S MIRAFLORES, 11:00- 14:05- 17:10- 20:15, Q36 S OAKLAND VIP, 11:00- 14:30- 17:45- 21:00, Q72 S OAKLAND, 12:30- 16:00- 19:15- 22:30, Q36 S ESKALA, 15:00- 16:05- 21:05, Q34 D PRÓCERES 3, 15:00-18:00-21:00, Q25 S CONCEPCIÓN 3, 15:15- 18:15- 21:15, Q30 S PRADERA 4, 11:00- 15:00-18:00-21:00, Q25 S GRAN VÍA 3, 11:00- 15:15- 18:15, Q20 STAR WARS 1, EL EPISODIO FANTASMA D MIRAFLORES 3D, 19:00- 21:55, Q36 D MIRAFLORES 3D, 10:15- 13:10- 16:05, Q36 S OAKLAND VIP, 13:00- 19:00- 22:30, Q72

D OAKLAND VIP, 10:00- 16:00, Q72 S OAKLAND 3D, 13:00- 19:00- 22:00, Q57 S ESKALA, 21:35, Q34 D ESKALA, 13:05- 15:55- 18:45, Q34 D PRÓCERES 9, 15:00- 17:30- 20:00, Q45 S CONCEPCIÓN 1 3D, 12:30- 15:00- 18:0021:00, Q45 S PRADERA 1, 12:30-15:00-17:30-20:00, Q45 D CÁPITOL 1, 14:30-17:00-19:15, Q35 ROBO EN LAS ALTURAS S MIRAFLORES, 19:30-21:45- Q36 D MIRAFLORES, 13:05-15:25-17:45-20:00, Q36 S OAKLAND, 17:15- 19:40- 22:05, Q36 TRISTE SAN VALENTIN S MIRAFLORES, 11:00- 13:30- 15:50-18:1520:40, Q36 S GRAN VÍA 4, 10:10-12:20-15:05-17:15- 19:25, Q20 S AMÉRICAS 2, 10:00- 12:10- 15:40- 17:5020:00, Q20 S OAKLAND, 11:15- 13:45- 16:15- 18:45- 21:15, Q36 S METRONORTE 2, 10:10-12:20-15:05-17:1519:25, Q20

ADULTOS AL BORDE DEL ABISMO S MIRAFLORES, 10:00-12:20-14:40-17:0019:20, Q36 S OAKLAND, 10:05-12:40- 15:05-17:30-19:5522:20, Q36 S PRÓCERES 2, 15:00-17:00, Q25 CON EL DIABLO ADENTRO S MIRAFLORES, 11:30- 13:30- 15:20- 17:15- 19:1021:05, Q36 S OAKLAND VIP, 11:30- 14:00- 18:15- 21:30, Q72 S OAKLAND, 10:50- 12:55- 15:10- 17:15- 19:2021:25, Q36 S OAKLAND, 20:40, Q36 S PRÓCERES 6, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q25 S CONCEPCIÓN 5, 12:00- 15:30- 17:30- 19:3021:30, Q30 S GRAN VÍA 5, 12:15- 15:15- 17:15- 21:15, Q20 LA ÚLTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD S GRAN VÍA 7, 12:15-15:15-17:15-19:15, Q20 S COBÁN 3, 10:15-12:15-15:15-17:15- 19:15, Q20 TERROR EN LO PROFUNDO D PRÓCERES 2, 19:00-21:00, Q25

D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores, todos los días antes de las 16:00 horas, Q28. Después de las 16:00 horas, adultos Q34. Oakland, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Sala digital, adultos Q55 y niños Q44. Cinemark, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Todos los días después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños y tercera edad Q44.


26 VIDA OCIO siglo.21

crucigrama

HORIZONTAL 1. Forma que reciben las palabras para indicar el sexo. 7. Sabio. 13. Planta bromeliácea. 14. Amamantar. 15. Grupo de objetos que se venden juntos (pl.). 16. Impugnar, estorbar. 17. Maltratar, deslucir. 18. Pagaré. 19. Prefijo negativo. 20. De acuerdo. 22. Nota musical. 25. Cavidad que se encuentra debajo del hombro. 30. Título de ciertos soberanos musulmanes. 32. Solemnidad de un entierro. 35. Aceptar la herencia. 37. Persona perspicaz. 38. Aparato para corregir el descenso de la matriz. 40. Símbolo de la plata. 41. Sin moral. 42. Insignificante. 46. Gusano parásito del intestino. 47. Tormento moral. 52. Valuar, estimar. 53. Alzar. 54. Alero del tejado. VERTICAL 1. Que viste bien.

LUN 13 02 12

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

Por Frances Drake

Nivel Muy Fácil

6 4 1 7 2 5 9 1 1 2 4 8

8 6 3 2

1 2 6 5 3 3 4 7 4 9 7 9 3 8 1 7

5

Si usted nació hoy

Es independiente con capacidad ejecutiva. Podría resultar buena lideresa con capacidad para promover sus ideas. Se desempeña bien en negocios por su cuenta y se inclina por hacer las cosas a su modo. Podría interesarle la carrera política. Por lo general se siente feliz en un trabajo artístico o profesional. A menudo le gusta guardar secretos más de lo que es necesario o saludable.

2

Aries

Debería evitar peleas y mostrarse impaciente con sus compañeros de trabajo hoy. Concéntrese en sus tareas. El amor será su refugio esta noche.

Tauro

Este es un día en que las parejas se sentirán muy unidas. Trate de no gastar demasiado en diversiones. Su personalidad le será muy valiosa en su trabajo.

Géminis

Éxito con un proyecto de mejoramientro hogareño hoy. Evite mostrarse autoritaria con sus familiares. Noche excelente para el amor y las diversiones.

Cáncer

Tenga cuidado si maneja hoy. Evite problemas con extraños. El trabajo creativo saldrá muy bien. Noche especial para disfrutar del hogar y recibir invitados.

Leo

Por la mañana podría tener lugar una discusión sobre dinero y con un amigo. Más tarde se mostrará encantadora y causará gran impresión.

Virgo

Su pensamiento será acertado hoy. Trate de no forzar situaciones con sus superiores. Si va de compras encontrará algo que le gustará adquirir.

Libra

Podría escuchar algo hoy que le causará rechazo. Sea consciente en sus tareas. No se apresure. Su presencia causará fascinación esta noche.

Escorpión

Le resultará difícil llevarse bien con un amigo por la mañana. Más tarde dedicará tiempo a un interés artístico. Momento excelente junto al ser amado.

Sagitario

Por la mañana evite una pelea con un allegado. Estará lista para dar a conocer una tarea en la que ha trabajado por largo tiempo. Noche romántica.

Capricornio

Un viejo amigo le será de gran ayuda. Por la mañana, conflicto en el trabajo; después logrará terminar sus tareas. Bueno para mezclar negocios y placer.

Acuario

Progreso continuo para usted en el trabajo. Podría surgir una diferencia con un niño. Controle sus gastos. Felicidad esta noche por amor y viajes.

Piscis

Un problema doméstico podría surgir por la mañana. Los acuerdos serán logrados fácilmente. Tomará una decisión con su pareja en relación con un capital.

21 de mar. al 20 de abr.

6 3

CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

2. Ira, cólera. 3. Sustancia que sobrenada en la leche en reposo. 4. Mes del año. 5. Igualdad de nivel de las cosas. 6. Símbolo del osmio. 7. Juego de la rana. 8. Ciudad de Inglaterra, a orillas del Támesis. 9. Niñas pequeñas. 10. Óxido de etilo. 11. Borde de un barco. 12. Terminación verbal. 16. Río en Siberia occidental. 21. Príncipe tártaro. 23. Entristecer. 24. Flojo, descuidado. 26. Pequeña isla francesa del Mediterráneo. 27. Claridad, esplendor. 28. Medida de longitud. 29. Color amarillo dorado. 30. Adverbio latino que significa lo mismo. 31. Remover la tierra con el arado. 33. Interjección. 34. Arácnido parásito que produce la sarna. 35. Individuo de una tribu de pieles rojas. 36. Indigno, torpe. 39. Especie de encaje grueso, de nudos apretados.

horÓSCOPO

21 de abR. al 20 de MAY.

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 12.02.12

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Difícil

1 7 8 3 9 4 2 6 5

3 5 9 1 6 2 7 4 8

4 6 2 5 8 7 1 9 3

2 9 1 8 5 3 6 7 4

42. Pedazo de cuerda. 43. Embarcación de los mexicanos. 44. Floja, sin ánimo. 45. Unir con una soga.

7 3 4 6 2 9 5 8 1

6 8 5 7 4 1 3 2 9

5 4 3 2 7 8 9 1 6

8 1 7 9 3 6 4 5 2

9 2 6 4 1 5 8 3 7

48. Pronombre personal. 49. Nota musical. 50. Cuatro, en números romanos. 51. Símbolo del argón.

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


28 siglo.21 servicios

el tiempo 13.02.2012

VUELOS DEL DÍA SALIDAS / DEPARTURES AMERICAN AIRLINES 2422-0000  928 GUATEMALA-MIAMI 2128 GUATEMALA-MIAMI 982 GUATEMALA-MIAMI 2162 GUATEMALA-DALLAS CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 457 GUATEMALA-HOUSTON 459 GUATEMALA-HOUSTON   COPA AIRLINES 2353-6555 497 GUATEMALA-PANAMÁ 389 GUATEMALA-PANAMÁ 319 GUATEMALA-PANAMÁ 710 GUATEMALA-MANAGUA 105 GUATEMALA-MANAGUA 4381 GUATEMALA-SAN JOSÉ   DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 692 GUATEMALA-ATLANTA 458 GUATEMALA-LOS ÁNGELES  (Viernes-sábado-domingo-lunes-martes)

máxima

mínima

22

08:15 14:20 11:35 09:45

13

el mundo Los Ángeles Nueva York Atlanta Miami

22 11 14 27

08 Nublado -01 Soleado 07 Nublado 22 Lluvia débil

Cancún 26 Buenos Aires 29 Caracas 29 Bogotá 16

18 Soleado 23 Soleado 23 Soleado 12 Nublado

Panamá El Salvador Madrid Londres

32 31 09 07

22 Soleado 18 Soleado -1 Soleado 03 Nublado

06:30 12:22 05:42 07:28 14:33 06:34 13:55 06:40

FLORES 26|19

Viento norte e ingreso de humedad del mar Caribe; nublados con lluvias y lloviznas de regiones del norte hacia la meseta central.

12:40 07:45

Luna Nueva

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ 08:00 LA HABANA (Lunes, miércoles y viernes) 320 GUATEMALA-MIAMI 10:05 632 GUATEMALA-MÉXICO 20:20 640 GUATEMALA-LOSÁNGELES 20:05 588 GUATEMALA-CHICAGO 20:30 (Viernes, sábado y domingo)

Cuarto Menguante

Cuarto Creciente

----------RETALHULEU 32|20

Luna Llena

07 de febrero PUERTO DE SAN JOSÉ 33|22

14 de febrero la semana 14 al 20.3.11

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ LIMA (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo)

Martes

CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 453 HOUSTON-GUATEMALA 463 HOUSTON-GUATEMALA

07:00 09:40

COPA AIRLINES 2353-6555 116 PANAMÁ-SAN JOSÉ 320 PANAMÁ-GUATEMALA 711 PANAMÁ-MANAGUA

22:25 14:22 18:53

DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 693 ATLANTA-GUATEMALA

09:45

Miércoles

i20 |t15 Jueves

i25 |t14 Viernes

i24 |t15 Sábado

i25 |t15

Grupo Taca 2470-8222 973 FLORES-GUATEMALA 20:42 979 FLORES-GUATEMALA 09:10 639 CANCUN/EL SALV.-GUATEMALA 15:30 (Lunes, miércoles, viernes, sábado y Domingo) 510 EL SALVADOR-GUATEMALA 19:50 598/572 EL SALVADOR-GUATEMALA 15:30 320 EL SALVADOR-GUATEMALA 09:20 640 SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 632 SAN JOSÉ-GUATEMALA 16:25 634 SAN JOSÉ-GUATEMALA 12:13 655 LA HABANA/SAN JOSÉ-GUA, 12:13 (Lunes,Martes,miércoles, jueves,viernesydomingo) 321 MIAMI-GUATEMALA 633 MÉXICO-GUATEMALA 641 LOS ÁNGELES-GUATEMALA

16:50 09:52 06:05

589 CHICAGO -GUATEMALA (Lunes, martes, jueves, sábado, domingo)

06:25

050 LIMA/EL SAL-GUATEMALA (domingo)

19:50

FARMACIAS DE TURNO FarmACIA Zuiva Suc. San Juan Calz. San Juan 39-93, zona 7 2433 Suc. Aguilar Batres 1 Calz. Aguilar Batres 40-75, zona 12 (Autoservicio) 2485 Suc. Aguilar Batres 2 Calz. Aguilar Batres 21-10, zona 11 2476 Suc. Roosevelt 1 Calz. Roosevelt 42-10, zona 7 (Autoservicio) 2250 Suc. Roosevelt 2 12 avenida 5-12, zona 11, Colonia Roosevelt 2472 Suc. Roosevelt 3 Calzada Roosevelt 10-66, zona 7 2471 Suc. Petapa Avenida Petapa 31-04, zona 12 2476 Suc. 20 calle 20 calle 19-38, zona 10 2366 Suc. Martí Calle Martí 12-06, zona 6 2289 San Cristóbal 3a. calle 15-03, zona 8, Mixco, bulevar San Cristóbal 2479 Suc. Vista Hermosa 2a. calle 15-68, Local “A” zona 15, Col. El Maestro 2369 Suc. Escuintla 4a. Av. 8-34, Local “B”, Z.1, Escuintla. 7888 Servicio a domicilio PBX 2322-2222

i22 |t13

10:30 13:15 19:45 18:50

el salvador

Lunes

i22 |t13

13:07

HONDURAS

GUATEMALA 22|13

Domingo

i25 |t15 el sol Sale:

Se oculta

6.27

18.05

Mareas Puerto

M. baja m. alta

Hora

Hora

Barrios

08:15

00:18

18:48

12:06

Pto San José

00:28

06:26

Champerico

12:41

18:55

Livingstone Sto. Tomás de castilla

040 LIMA/EL SAL-GUATEMALA 15:30 (Lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo)

2963 2378 3631 6823 3872 0665 5388 8458 3272 5448 4903 0743

FARMACIA Gran Descuento Suc. Colón 11 avenida 8-52, zona 1 5a. avenida 14-00, zona 1 Suc. Concordia

2251 4426 2230 2591

Farm. Fayco Suc. Javier Calz. Aguilar Batres 45-07, zona 12 Suc. Elgin Av. Las Américas 17-20, zona 13 Suc. Concepción Carr. a El Salvador Km. 15.5 Suc. Plaza Express Carr. a El Salvador Km. 13.5 Local 25 Suc. La Villa Express 20 calle 13-56, zona 10, local 1 Suc. Súper Fayco 27 avenida 5-80, zona 11 Suc. Los Pinabetes Km. 19.3 carr. a San José Pinula Farm. Medco Blvd. Liberación 7-45, zona 9

2477 2331 6634 6637 2337 2473 6641 2334

FARM. L. NAC. CONTRA LA TUBERCULOSIS Zona 1 9a. calle “A”, 0-65, zona 1

2232 7744

F. del Ejecutivo 7a. avenida 15-01, zona 1 Suc. de la Asunción Blvd. Los Cipresales 13-99, zona 5 Suc. Sn. Cris. Autofar. 3a. calle 17-88, zona 8, Mixco Suc. Montúfar Autofar. 12 calle 4-77, zona 9 Suc. Minerva Man. 29, Lote 13, Jardines de Minerva Farm. Iberia Novicentro 17 avenida 26-75, zona 11 Farmarket Blvd.. Hospital Militar 12-80, zona 16 Superfarmacia Terry Calz. San Juan 24-80, zona 7

2238 1447 2335 1011 2479 5879 2360 9999 2483 1478 2476 5024 2255 9740 2474 1113

591 WASHINGTON/EL SAL-GUA 441 DALLAS. US TX/EL SAL-GUA (Martes, Jueves, viernes y sábado)

09:20 19:50

032 LIMA/SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo)

621 TORONTO/EL SAL-GUA (Lunes, jueves y sábado)

561/563 SAN FRANCISCO/EL SAL-GUA 09:20 421 HOUSTON/EL SAL-GUATEMALA 09:20 581 WASHINGTON/EL SAL-GUA 15:30

IBERIA 2332-0911 6347 MADRID-GUATEMALA 15:45 (Martes, jueves, viernes, sábado, domingo)

15:30

Información: Dudas y comentarios, envíe su correo a: aola@siglo21.com.gt

2339 9114 6901 0933 2261 7712 8023 7999

emergencias Alerta Médica 2327 7100 Ambulancias IGSS 2437 9625 Bomberos Voluntarios 122 Bomberos Municipales 123 Departamentales 1554 Corte Suprema 2248 7000 Cruz Roja 125 Diaco 1544 EEGSA 2277 7070 Hora Oficial 2333 1526 Liga Nac. contra La Tuberculosis 2220 3244 Liga Nac. contra el Cáncer 2417 2112 Liga Guatemalteca del Corazón 2418 2950 Liga del Diabético 2232 4559 Liga Guatemalteca de Salud Mental 2232 6269 Línea de crisis para drogadictos 1545 Línea Antinarcótica (Doan) 1577 Ministerio Público 1570 Policía Nacional Civil 110 120 Policía Municipal de Tránsito 1551 Prevención de desastres (Conred) 1566 Procuraduría Der. Humanos 1555 Provial 1520 Rescate 911 Sida 1540

hospitales

ZACAPA 28|18

QUETZALTENANGO 21|02

21 de febrero

589/511 GUATEMALA-ELSALVADOR/LIMA 07:10 (Lunes, martes, miércoles, viernes y domingo)

573 GUATEMALA-ELSAL/TORONTO (Miércoles, viernes y domingo) LLEGADAS / ARRIVALS AMERICAN AIRLINES 2422-0000 981 MIAMI-GUATEMALA 983 MIAMI-GUATEMALA 2125 MIAMI-GUATEMALA 2195 DALLAS-GUATEMALA

PUERTO BARRIOS 24|19

fases

599 GUATEMALA-ELSAL/CANCÚN 13:07 (Lunes, jueves, y sábado) 589 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 963 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 573 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 599 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 321 GUATEMALA-EL SALVADOR 17:35 641 GUATEMALA-SAN JOSÉ 08:00 643 GUATEMALA-SAN JOSÉ 12:25 654 GUATEMALA-SAN JOSÉ 16:10 654 GUATEMALA-SANJOSÉ/ 16:10 LAHABANA (Domingo, martes y jueves)

321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 SAN FRANCISCO 599 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 SAN FRANCISCO 321 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 17:35 599 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 13:07 599/573 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 WASHINGTON 321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 WASHINGTON 589 GUATEMALA- EL SAL/ DALLAS.USTX 07:10 (Martes, jueves y sábado)

MÉXICO

HUEHUETENANGO 24|08

06:30 18:02 07:10 07:10

08:00

belice

EL TIEMPO PARA HOY

IBERIA 2332-0911  6348 GUATEMALA –MADRID 17:05 (Martes, jueves, viernes, sábado y domingo) GRUPO TACA 2470-8222 972 GUATEMALA-FLORES 978 GUATEMALA-FLORES 511 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN 589 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN (Martes, miércoles, viernes y domingo)

Lun 13 02 12

Ciudad de Guatemala Antituberculoso San Vicente General de IGSS General de Accidentes Gineco-Obstetricia Infantil de Infectología y Reh. Militar Ortopedia y Rehabilitación Roosevelt San Juan de Dios Policía Nacional Civil

2471 0312 2332 1009 2437 9636 2475 1621 2471 2790 2223 2300 2471 2739 2321 7400 2321 9191 2410 0288


Editor Rubén Flores ruben.flores@siglo21.com.gt Coeditora Brenda Reyes breyes@siglo21.com.gt

DEPORTES

www.siglo21.com.gt deportes@siglo21.com.gt

29

Fotos: EFE/S.21

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012

HONORES. Roberto Carlos fue ovacionado en el Bernabéu.

REAL MADRID APLASTA 4-2 AL LEVANTE

¡VENDAVAL! EL VISITANTE SE PUSO EN VENTAJA MUY TEMPRANO, PERO SÓLO DESATÓ LA FURIA MERENGUE Y CR7 LO ACRIBILLÓ CON TRIPLETE.

LA LIGA

ESPECIAL PARA

La Liga es del Real Madrid y sólo él puede perderla. Al menos si mantiene la actitud, juego, intensidad y presencia física que mostró ante el Levante, que marcó a los cinco minutos y desató un vendaval del Madrid. Si no es capaz de superar al rival por juego, lo aniquila por agotamiento físico y mental. El nivel de exigencia al que eleva el Madrid los partidos requiere una respuesta similar del contrario si no quiere ser pasado por encima. El Levante lo sufrió en el Bernabéu, pero dejó una imagen más que digna, supo mantenerse en pie y nunca sacó bandera blanca. Si se rindió fue porque lo obligaron a ello. Lo obligó la actitud y el juego del Madrid, con el magistral Özil y Benzema en primera línea, y los goles de Cristiano, que celebró un hat-trick, y del propio Benzema, que pusieron la firma a la avalancha ofensiva de su equi-

FALLOS. Sergio Ramos no dejó buena impresión en los dos goles del Levante.

LOCURA. Los del Levante celebran el 0-1 parcial.

po. Con esa voracidad ofensiva compensó el Madrid sus lagunas en defensa, esos errores por falta de concentración que pagó con los goles de Cabral y Koné, justo premio para el Levante.

Equipo 1. Real Madrid 2. Barcelona 3. Valencia 4. Levante 5. Espanyol 6. At. Madrid 7. Málaga 8. Osasuna 9. Ath. Bilbao 10. Rayo 11. Getafe 12. Sevilla 13. Betis 14. Villarreal 15. Mallorca 16. Granada 17. R. Sociedad 18. Racing 19. Sporting 20. Zaragoza

J 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 21 22 22 22 22 21 22 22 22

G 19 14 11 9 9 8 9 7 7 8 7 6 8 6 6 7 6 4 5 3

E 1 6 7 5 5 7 4 10 9 4 6 8 2 8 7 4 6 11 4 6

P 2 2 4 8 8 7 9 5 6 10 9 7 12 8 9 11 9 7 13 13

GF 75 63 35 29 25 31 28 26 34 27 22 22 25 23 19 17 23 18 20 18

GC 21 16 22 29 26 27 32 35 30 32 29 24 31 30 28 31 30 26 43 38

Pts. 58 48 40 32 32 31 31 31 30 28 27 26 26 26 25 25 24 23 19 15

El triunfo del Madrid, tan merecido como trabajado, lo deja con una ventaja de diez puntos sobre el Barcelona, una distancia sideral, dada la igualdad que ha marcado la trayectoria recien-

Síganos en www.facebook.com/s21gt

MATADOR. Cristiano Ronaldo sacudió al Levante con un hattrick y lo celebró con José Mourinho.

FECHA 23 Racing S.-Atlético At. Osasuna-Barcelona R. Betis-Athletic RCD Espanyol-Zaragoza Málaga-Mallorca Rayo-Getafe Valencia-Sporting Villarreal-Granada Real Madrid-Levante

0-0 3-2 2-1 0-2 3-1 2-0 4-0 3-1 4-2

HOY

14:00 Real Sociedad-Sevilla

te entre estos dos equipos. El encuentro se consumió a una velocidad enorme, con algunos jugadores pasados de revoluciones, con mucho para disfrutar, pero también con mucho que ver

y que pitar, y que Undiano Mallenco no siempre supo hacerlo. Cometió dos errores de relieve. Anuló mal un gol a Benzema por fuera de juego que no era y perdonó la expulsión a Ramos, que decidió solucionar sus disputas con Del Horno dándole una patada sin el balón por medio después de que el lateral vasco soltara un manotazo. También dejó el partido suficientes argumentos para el análisis táctico. El Madrid, ahora, es un equipo que prioriza la posesión del balón y consigue que los goles lleguen como una consecuencia del juego. Ese cambio de mentalidad ofensiva se ha convertido en el mejor escudo en defensa. Cuanto más tiempo tengas la pelota en tu poder, menos te atacará el rival. Lógico.


30

DEPORTES

SIGLO21

CLAUSURA

2012

Fecha #7

ESTADÍSTICAS

1

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012

1

Los 4 primeros de la tabla

2

1

J. RETALTECA

HEREDIA

MICTLÁN

1

1

4

SUCHI

LEONES

XELAJÚ

VS

VS

VS

VS

0

1

CREMAS

TOROS

0

0

GALLOS

ROJOS

ASPRILLA HIZO LA DIFERENCIA

0 PEÑAROL

VS

1 PETAPA

JJ JG JE JP GF

GC PTS. DIF. ACU.

1. MARQUENSE 7 5 2 0 16 0 17 16 53 2. COMUNIC.

7 4 1 2 10 6 13 4 47

3. HEREDIA

7 4 1 2 12 9 13 3 48

4. MALACATECO 7 4 1 2 9 8 13 1 35

EQUIPO

JJ JG JE JP GF GC PTS. DIF. ACU*

5. SUCHI 6. XELAJÚ 7. JUV. RET. 8. MUNICIPAL 9. PEÑAROL 10. PETAPA 11. ZACAPA 12. MICTLÁN

7 7 7 7 7 7 7 7

2 2 2 2 1 1 1 1

5 3 2 2 4 3 2 0

0 2 3 3 2 3 4 6

9 8 10 3 9 5 7 4

5 11 4 8 9 0 11 8 -1 5 8 -2 6 7 3 7 6 -2 18 5 -11 18 3 -14

54 47 28 42 37 24 26 23

EL META NACIONAL SUMA 794 MINUTOS SIN GOL

JEREZ, IMPASABL

Omar Solís, Siglo.21 deportes@siglo.21.com.gt

MARQUENSE DOBLEGA 4-0 A ZACAPA Y CONFIRMA SU LIDERATO E INVICTO. Mynor Mazariegos, Siglo.21 mmazariegos@siglo21.com.gt

CERTERO. Carlos Asprilla fue el héroe miteco.

DEBUT. Sergio Pardo, desde las gradas, dirigió a los locales.

MAL. El rostro de Ronald González lo dice todo.

que a partir de los 79 se quedó con diez, por la expulsión de Diego Estrada.

Fotos: Omar Solís/S.21

Después de seis fechas sin sumar de a tres, Mictlán consiguió su primera victoria del certamen ante su afición en el estadio La Asunción, en Asunción Mita, Jutiapa, al vencer 1-0 a Comunicaciones, con gol del colombiano Carlos Asprilla. En la primera parte, el equipo miteco fue amplio dominador del partido; en 13 minutos ya había dado sustos al cuadro capitalino, por medio del mismo Asprilla, quien con un cabezazo y un disparo complicó a los albos. Edwin Zúñiga también intentó hacer daño, pero JJ Paredes supo resolver. La réplica crema llegó en botines de Tránsito Montepeque, pero el guardameta Manuel Chinchilla estuvo atento. El ímpetu local no tuvo su premio en la primera mitad. Ya en el segundo período, Ronald González quiso equilibrar las fuerzas, hizo algunos cambios, pero aunque mejoró, no tuvo los frutos deseados. Mientras, su contraparte, Sergio Pardo, debutante en la dirección de Mictlán, movió sus piezas y le atinó. La jugada del gol llegó al minuto 53. Mario Piñeyro cedió a Asprilla y éste, de fuerte disparo de empeine, clavó el balón en el arco de Comunicaciones,

VS

EQUIPO

Los 8 de abajo...

FESTEJO. Los jutiapanecos celebran su gol.

Marquense goleó de local 4-0 a Zacapa con lo que se confirmó como líder solitario con 17 puntos en la tabla general del Clausura, y a cinco del segundo lugar que es Comunicaciones. Su guardameta, Ricardo Jerez, se convirtió en récord nacional histórico, al acumular 794 minutos sin recibir gol, y el delantero Terencio De Oliveira es hasta el momento su máximo artillero con 7 goles. El árbitro central Jonathan Polanco silbaba el inicio del encuentro y el cronómetro empezaba la cuenta regresiva: Ricardo Jerez estaba a 17 minutos de superar el registro histórico de no recibir gol que ostentaba Álvaro Gil Rojas desde 1979. El nerviosismo en Jerez se notaba en sus movimientos, se frotaba las manos, daba indicaciones a la defensa y de reojo volteaba a ver al cielo, llegó el momento y se paró el partido; empezaron a sonar los cohetillos, los aplausos y las felicitaciones de los compañeros. Él se cambió los guantes y explicó al final: “Los guardaré para algún día que tenga hijos, mostrarles los guantes con los que logré el récord”. En el juego, Marquense fue total dominador. Zacapa llegó apenas dos veces con peligro al arco de Jerez. En la primera, David Espinoza superaba a Jerez con un tiro raso, pero la saga resolvió desde el fondo. En la segunda, hubo fuera de juego; de allí en adelante Marquense fue el que mandó y se devoró a los gallos. El conjunto local tuvo a un Pablo Melgar que llegaba puntual a todas; en la contención, Leonel Noriega cortaba el intento de ataque de Zacapa y adelante, creando peligro, el brasileño Terencio De Oliveira destacaba.

TABLA DE APUNTES Min. 12: Jonathan López desborda por derecha, hace un centro que recibe Terencio De Oliveira en el área, remata, y el balón se va desviado. Min. 17: se detiene el juego; Ricardo Jerez celebra el récord nacional histórico de portero menos vencido.

Min. 23: primera llegada de Zacapa al área de Ric ardo Jerez; David Espinoza tira, pero el balón se va muy alto. Min. 27: Riqui Murga ab re el marcador desde un tiro libre por izquierda; Óscar Martínez vuela, pero no llega. Garate lleMin. 41: Marcelo tira, vence , ga por izquierda s está Gará at ro a Jerez, pe balón. llardo y desvía el nathan Jo de Min. 57: gol se pone se en qu ar M López. en ventaja 2-0. ira anota el Min. 65: De Olive tercer gol felino. Fuentes Min. 81: Hipólito ga en el pe e qu o tir hace un gallos. s poste, se salvan lo pólito, Hi de ro Min. 82: cent iveira mey de cabeza, De Ol te el cuarto.

SUSTO. Uno de los pocos intentos ofensivos

HÉROE. Así le mostraron a Ricardo el orgullo que sienten por él.

Tras bambalinas

1.

FELICIDAD TOTAL. Desde las gradas, la familia de Ricardo Jerez lo alentó en todo momento. Aplaudía y se ponía nerviosa, cuando Zacapa se aproximaba a la portería felina.

2.

REGALO. “Jerez, te regalo a mi cuñada”, gritó un aficionado de la porra Los Guerreros de la Ensenada; así de grande era la emoción de los seguidores marquenses por el logro de su arquero.


DEPORTES Próxima Fecha #8

7

GOLES

Goleadores HENRY HERNÁNDEZ (HER)

Nombre Equipo Goles TERENCIO DE OLIVEIRA(MAR) 7 (XEL) 4 ISRAEL SILVA (MAL) 4 DELANO WELCH (MIC) 3 CARLOS ASPRILLA

SIGLO21

15-02-11

15:00

uCREMAS VS PEÑAROL

15-02-11

20:00

uMARQUENSE VS MALACATECO

15-02-11

20:00

uPETAPA VS J. RETALTECA

15-02-11

20:00

uSUCHI VS MICTLÁN

15-02-11

20:00

uZACAPA VS MUNICIPAL

15-02-11

20:00

794 MINUTOS

sin gol sumó ayer Ricardo Jerez y superó a Álvaro Gil Rojas (720) y a Ricardo Jerez padre (708).

alcanza Marquense en siete juegos, y supera por 4 tantos al segundo mejor anotador: Heredia.

16 GOLES

DECISIVO. Rafael Burgos (der.) celebra su anotación frente a Municipal.

ASÍ JUGARON

LE...

O. Martínez

J. Rangel G. Cabrera L. Noriega

J. López

PETAPA DA SORPRESA

DT: MAURICIO TAPIA

DT: Francisco Melgar

J. Melgar

CAE EL CAMPEÓN

ZACAPA

MARQUENSE

R. Jerez C. Gallardo C. Molina

R. Sandoval E. Gutiérrez C. Granados R. De Paula

R. Peña J. Estrada

R. Murga

S. Trujillo

T. De Oliveira

E. Villatoro

N. Espino D. Espinoza

M. Garate

Falso verdadero

Fotos: Mynor Mazariegos/S.21

TÉCNICO DE MARQUENSE

de Zacapa que puso a sufrir a Ricardo Jerez.

31

En cifras

uHEREDIA VS XELAJÚ

FELICIDAD. Los aficionados reconocen la calidad de Jerez.

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012

uFRANCISCO MELGAR u1.- ¿Zacapa fue un rival poco complicado?

F

V

F

V

u2.- ¿El récord de Jerez tenía nervioso a todo el plantel? u3.- ¿En ocasiones la suerte ha contribuido para que el in-

victo en la portería prevalezca?

u4.- ¿La afición es fundamental para sacar buenos resul-

tados en casa? u5.- ¿El buen funcionamiento en parte se debe a que la base del equipo se conoce desde el torneo anterior?

TÉCNICO DE

Jeniffer Gómez, Siglo.21 jgomez@siglo21.com.gt

Los loritos del Deportivo Petapa le amargaron la tarde al actual campeón nacional, Municipal, al derrotarlo 0-1 el estadio Mateo Flores. El salvadoreño Rafael Burgos marcó el único gol del encuentro al minuto 68, en un contragolpe perfectamente ejecutado, le dio la primera victoria a su equipo en el Clausura 2012, y alargó la mala racha por la que atraviesan los escarlatas, que no conocen la victoria desde hace 5 jornadas, además de que padecen de una sequía de 360 minutos sin anotar un gol. “Tenemos buen equipo y estamos peleando para dejar la zona de peligro. Vamos poco a poco y hoy (ayer), gracias a todo el equipo, se logró esta importante victoria que nos da un respiro. Nosotros estamos haciendo lo mejor de nosotros en cada entrenamiento y aquí está el resultado; ahora sabemos que estando en casa no tenemos que dejar puntos, y primero Dios, vamos a salir de esta zona de descenso”, dijo el anotador del tanto, Rafael Burgos. El Municipal que se observó en el encuentro fue un equipo que tuvo la mayor parte del tiempo la posesión del esférico, sin embargo, la imprecisión en los pases y la mala definición le negaron el gol. Los dirigidos por el costarricense Javier Delgado sufren de falta de puntería, pues tienen un promedio de 0.42 goles por partido y suman ya cuatro juegos sin celebrar una diana. De parte del equipo visitante, Miguel Farfán, Rafael Burgos y Miguel Fernández fueron los más desequilibrantes.

ZACAPA

uMAURICIO TAPIA ¡GOL! Terencio De Oliveira ya remató y la pelota irá al fondo del arco. Era la tapa al pomo.

u1.- ¿Zacapa en un principio salió a aguantar atrás?

3.

UNIDOS. De Oliveira iba al camerino y decidió regresar, y, junto a la porra, saltó, gritó y cantó; todo por la buena racha.

4.

SERENIDAD. Pese al resultado, el técnico de los tuneros, Mauricio Tapia, estuvo tranquilo. Hay que recordar que fue su debut.

Fotos: Yinller Zeceña/S.21

u2.- ¿Las dificultades en este partido se dieron por el poco trabajo que se ha tenido desde que llegó a los gallos? u3.- ¿Físicamente el grupo está en las mejores condicio-

nes?

u4.- ¿El funcionamiento del plantel en este juego es de su

agrado? u5.- ¿Al rival al que enfrentaron le gusta jugar defensivamente?

INTENSO. Así fue el cotejo entre munícipes y petapeños.


32

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012

DEPORTES

SIGLO21

LA FECHA 7... EN 6 PINCELADAS... uSUCHITEPÉQUEZ

Así jugaron

uMICTLÁN uCOMUNICACIONES

Así jugaron

uRony Álvarez, Jorge Sánchez, Anderson Passos, Carlos Castillo, Cristian Vega, Elvis Scott, Raúl González, Rafael González, Ramón Castillo, José López y Danilo González. DT. Manuel Castañeda.

uManuel Chinchilla, Hugo Cardona, Pablo Rodríguez, Armando Kochís, Edwin Zúñiga, Carlos Martínez, Héctor Aguirre, Fredy Iboy, Mario Piñeyro, Carlos Asprilla y Fernando Peralta. DT. Sergio Pardo.

uSantiago Morandi, Jorge Cutforth, Jonathan Sandoval, Miguel Lavié, Josué García, Kristian Guzmán, Patrick Howell, Edwin Villatoro, Enrique Gutiérrez, Hessler Archila y Wilber Pérez. DT. Richard Preza.

uJuan José Paredes, Elías Enoc, Rafael Morales, Michael Umaña, Dagoberto Arreola, Rigoberto Gómez, Marco Ciani, Bryan Ordóñez, Diego Estrada, Tránsito Montepeque y Hernán Sandoval. DT. Ronald González.

Los cambios

Los cambios

Los cambios

uJ. Retalteca Cristian Vega (Emanuel Gómez), Elvis Scott (Selvin Gudiel), Raúl González (Marvin Villanueva).

uXelajú Sergio Morales (Gerson Lima), César Morales (Allan Lemus), Édgar Chinchilla (Jhony Ruiz).

uMictlán Fernando Peralta (Gabriel Navas), Edwin Zúñiga (Alexis Matta).

uHeredia Andrés Márquez (Abner Trigueros), Henry Hernández (Wilder García).

uSuchitepéquez Edwin Villatoro (Ángelo Padilla), Hessler Archila (Óscar Estrada), Wilber Pérez (Johnny Cubero).

1-0 1-1

Israel Silva Hessler Archila

PAREJO. Venados y lanudos se rifaron el físico.

Riqui Murga Jonathan López Terencio De Oliveira Terencio De Oliveira

uPETAPA Así jugaron

uJaime Penedo, Jaime Vides, Yony Flores, Hamilton López, Juan José Castillo, Pedro Samayoa, Saúl Phillip, Eliseo Quintanilla, Edwin González, Óscar Isaula y Mario Rodríguez. DT. Javier Delgado.

uLuis Pedro Molina, Edwin Chacón, Jaime Torres, Julio Monterroso, Edoardo Isella, Álex Pérez, Gerardo Arias, Eddy Castillo, Hessler Pereira, Fernando Gallo e Igor De Souza. DT. Pablo Centrone.

uRicardo Foster, Marcelo Messias, Álvaro Hurtarte, Miguel Farfán, Édgar Cotto, José Andrade, Josué Aragón, Miguel Fernández, Eddy Ortiz, Rafael Burgos y Sandro Zamboni. DT Ramiro Cepeda.

Los cambios

Los cambios

uMalacateco: Minor Salguero (Osman López), Gustavo Betancur (César Vega), Rodrigo De León (Edgar Santelíz).

uMunicipal: Juan José Castillo (Evandro Ferreira), Edwin González (Claudio Albizuris), Óscar Isaula (Darwin Oliva).

uPeñarol: Álex Pérez (Miguel Casanova), Eddy Castillo (Evelio Mazariegos), Hessler Pereira (Miguel Soto).

uPetapa: Édgar Cotto (Rudy Chacón), Sandro Zamboni (Allan Aceituno), Álvaro Hurtarte (Icuté).

Los goles

uWálter López

El estadio

El estadio

uMateo Flores

uSanta Lucía

¡QUÉ LUJO!

¡VICTORIA!

uMarquesa de La Ensenada

En busca de la permanencia en la Liga Nacional, el Deportivo Petapa consiguió un importante triunfo en su visita al actual campeón nacional, Municipal, que ya suma cinco jornadas consecutivas sin conocer la victoria.

El Deportivo Malacateco cumplió en casa y derrotó por un gol a Peñarol La Mesilla; los toros ascendieron una casilla en la tabla de clasificación y son cuartos, mientras que Peñarol no registró movimiento en la tabla y tampoco consistencia.

IMPONENTE

En una fiesta y sin dejar duda, el Deportivo Marquense sumó una victoria más y mantiene su invicto en el torneo Clausura, además de asegurar el liderato del certamen y de tener el meta Ricardo Jerez, en un momento de gracia.

68’

El árbitro

uOswaldo Aldana

El estadio

SUPERIORES. Los leones de occidente sacudieron a los tuneros.

0-1 Rafael Burgos

45’ (p)

El árbitro

uJonathan Polanco

0 1

uMiguel Klée, Luis Rodríguez, Luis Cardona, Wilmer García, Minor Salguero, Juan Arriaza, Juan Orellana, Manuel Ovando, Gustavo Betancur y Rodrigo De León. DT. Héctor Trujillo.

1-0 Gustavo Betancur

27’ 57’ 65’ 82’

Omar Solís/S.21

BIEN. Los mitecos supieron salir airosos en su estadio.

uMUNICIPAL

Los goles

El árbitro

Los conejos de Mictlán consiguieron su primer triunfo del Clausura, y lo hicieron en casa, al superar a Comunicaciones, que venía de un buen momento en busca de su cuarta victoria al hilo. Doloroso traspié para los de Ronald González.

Mynor Mazariegos/S.21

Mynor Mazariegos/S.21

El Deportivo Heredia superó a domicilio y sorprendió a Juventud Retalteca clavándole dos dardos. Los Jaguares de Heredia sumaron 13 unidades y consiguieron su cuarta victoria en el certamen.

1-0 2-0 3-0 4-0

PRIMER TRIUNFO

IGUALDAD

Jugando en casa, los dirigidos por el tico Hernán Medford no pudieron mantener el resultado y se dejaron empatar por los venados de Suchi. Los mazatecos lo intentaron y en un juego emocionante no supieron ampliar el marcador.

A DOMICILIO

Los goles

uLa Asunción

uMario Camposeco

uÓscar Monterroso

53’

El estadio

El estadio

El estadio

uMarquense Carlos Gallardo (Wilson Lalín), Jorge Estrada (Jonny Brown), Riqui Murga (Hipólito Fuentes). uZacapa Sergio Trujillo (Édgar Greaves), Marcelo Garate (Juan Valenzuela, David Espinoza (César Madrid).

uMario Escobar

uRubén Castellanos

uDavid España

Carlos Asprilla

1 0

Así jugaron

Los cambios

El árbitro

El árbitro

El árbitro

FUERZA. Guevara, de Heredia, lucha con todo con Castillo.

1-0

uPEÑAROL

uÓscar Martínez, César Molina, Edwin Enríquez, Rolmán Sandoval, Carlos Granados, Neftalí Espino, Sergio Trujillo, Erick Villatoro, David Espinoza, Marcelo Garate y Ricardo De Paula. DT. Mauricio Tapia.

Los goles 17’ 67’

uMALACATECO

uRicardo Jerez, Juliano Rangel, Carlos Gallardo, Leonel Noriega, Terencio De Oliveira, Jonathan López, Riqui Murga, Gustavo Cabrera, Jorge Estrada, Roberto Peña y Javier Melgar. DT. Francisco Melgar.

uComunicaciones Bryan Ordóñez (Jean Márquez), Tránsito Montepeque (Jairo Arreola), Marco Ciani (Carlos Mejía).

Los goles

0-1 Kenroy Arana 15’ 0-2 Henry Hernández 35’ 1-2 Ramón Castillo 87’

uZACAPA

4 0

Así jugaron

son, Nelson Morales, Fredy Taylor, Alexander Cifuentes, Julio Estacuy, Franco Sosa, Kevin Norales, Sergio Morales, César Morales, Édgar Chinchilla e Israel Silva. DT. Hernán Medford.

Los goles

uMARQUENSE

Así jugaron

uFernando Patter-

uJorge Estrada, Néstor Martínez, Marlon Peña, Edwin Contreras, Vincent Ardón, Freddy García, Sergio Guevara, Kenroy Arana, Guillermo Ramírez, Andrés Márquez y Henry Hernández. DT. Carlos Ruiz.

1 0

Yinller Zeceña/S.21

1 1

uXELAJÚ

Carlos Barrios/S.21

uHEREDIA

1 2

Mynor Mazariegos/S.21

uJ. RETALTECA

MEJOR. Los toros lucieron más fuertes en su casa.

SORPRESA. Los petapeños doblegaron al campeón.


DEPORTES

SIGLO21

CON UNO SOLO

MENSAJE EL CAPITÁN DEL BARCELONA, CARLES PUYOL, INVITA A LOS SEGUIDORES A NO BAJAR LA GUARDIA. Agencia EFE*

Archivo/S.21

Pep se lleva a Busquets El Barsa viajará hoy a Leverkusen con una expedición integrada por 22 jugadores, entre ellos el aún lesionado Sergio Busquets. Ayer el grupo se entrenó en la Ciudad Deportiva, sesión en la que participaron los jóvenes del filial Dos Santos, Tello, Sergi Roberto, Oier, Masip, Serg Gómez, Lobato, Balliu, Rosell y

OBJETIVO. El capitán barcelonista sigue teniendo en mente el triplete (Liga, Copa y Champions).

Espinosa. El plan de trabajo del equipo catalán a partir de hoy arrancará con concentración de la expedición en el Camp Nou una hora antes del viaje. El equipo de Josep Guardiola se entrenará en el

Bay Arena de Leverkusen por la noche (hora de Alemania), aunque tres cuartos de hora antes comparecerán ante los medios el técnico y Dani Alves. *Con información de as.com.

BALLACK ES BAJA

AS.com

Berlín. El ex internacional alemán Michael Ballack no podrá estar en la convocatoria del partido de su equipo, el Bayer Leverkusen, mañana contra el Barcelona debido a un desgarre en el gemelo que sufrió durante el entrenamiento de ayer. Así lo informó ayer el club alemán tras perder por la mínima diferencia ante el Borussia Dortmund. En todo caso, en los últimos compromisos Ballack no ha sido titular en el Leverkusen y fue desplazado del primer equipo por los jugadores Lars Bender y Simon Rolfes. EFE Michael Ballack

FECHA 25 Wolves-WBA Aston Villa-Man City Man United-Liverpool Blackburn-QPR Bolton-Wigan Everton-Chelsea Fulham-Stoke Sunderland-Arsenal Swansea-Norwich Tottenham-Newcastle

1-5 0-1 2-1 3-2 1-2 2-0 2-1 1-2 2-3 5-0

LA PREMIER Equipo J 1. Man City 25 2. Man Utd 25 3. Tottenham 25 4. Arsenal 25 5. Chelsea 25

G 19 18 16 13 12

E 3 4 5 4 7

P 3 3 4 8 6

GF 64 61 49 48 44

GC 19 25 25 35 31

Pts. 60 58 53 43 43

nista del duelo. Marcó otros dos goles tras el descanso. El sueco Jonas Olsson y Keith Andrews redondearon la victoria visitante, que complica al Wolverhampton y da aire en la tabla al West Bromwich. EFE

EFE/S.21

Londres. Un gol del centrocampista Joleon Lescott dio la victoria al Manchester City en el estadio del Aston Villa (0-1) y lo situó de nuevo al mando de la Liga Premier, provisionalmente en manos del United el sábado tras su triunfo ante el Liverpool por marcador de 2-1. El conjunto de Roberto Mancini cerró la vigésima quinta jornada como líder, con dos puntos de renta sobre el equipo de Alex Ferguson. Lescott, a la hora de juego, aprovechó un centro de Gareth Barry para acabar con la resistencia del Aston Villa, que se acerca peligrosamente a la parte baja de la tabla. En el otro partido del domingo, el West Bromwich goleó a domicilio al Wolverhampton (1-5). El nigeriano Peter Odemwingie, quien firmó un triplete, abrió el marcador, pero Steven Fletcher logró el empate en el tiempo añadido de la primera parte. Odemwingie fue el protago-

SUFICIENTE. Lescott (izq) consiguió el único gol del partido y el del triunfo para el City.

SUÁREZ / POLÉMICA

SE DISCULPA Londres. El delantero uruguayo del Liverpool Luis Suárez se disculpó ayer por haberle negado el saludo al defensa del Manchester United Patrice Evra al inicio del partido del sábado en Old Trafford. “He hablado con el técnico desde el partido del sábado y me doy cuenta que me equivoqué”, afirma Suárez en un comunicado colgado en la página web del club. “No solo lo he decepcionado a él, sino también al club y a todo lo que representa, y lo siento. Cometí un error y me arrepiento de lo sucedido”, declara el delantero. Suárez reconoce que “debería haber estrechado la mano de Evra antes del partido”, por lo

EFE/S.21

EL MARTES EL BARSA JUEGA LA CHAMPIONS

Sant Joan Despí. El capitán del Barcelona, Carles Puyol, lanzó ayer un mensaje de esperanza a los seguidores del club, tras la derrota contra Osasuna (3-2), pero a la vez admitió que son realistas ante el panorama de desventaja que ha quedado con el Madrid. El equipo barcelonista se entrenó ayer en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí, donde las conversaciones con el cuerpo técnico se resumieron en dos mensajes: “Guardiola nos ha dicho que tenemos que continuar, pero que debemos pasar página tras el partido de anoche (sábado) y ahora nos tenemos que centrar en la Liga de Campones”. “Si una cosa tiene este equipo es que no baja nunca los brazos”, subrayó el capitán del Barsa, aunque admitió: “La Liga no está perdida, pero hay que ser realistas”. El capitán del Barcelona aseguró que sus compañeros continuarán “luchando por los tres títulos” (Liga, Copa y Champions) y desafió a quienes piensen lo contrario “porque se equivocan”.

33

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012

PROVOCACIÓN. Evra celebró eufórico frente a Suárez la victoria del United el sábado.

que quiere “disculparse por sus actos”. “Querría pasar página a todo este asunto y concentrarme en el futbol”, añade en su nota. EFE


LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012

DEPORTES

SIGLO21

VOLEY / NORCECA al Preolímpico.

ARMSTRONG, SEGUNDO

¡TERCERAS!

Panamá. El siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, llegó ayer segundo en la competición de triatlón extremo Ironman 70.3 Panamá, que ganó el neozelandés Bevan Docherty. El ganador paró los

Guatemala derrotó a su similar de Nicaragua en un set dorado y obtuvo el tercer lugar de la Copa Continental Inter Zonal Femenina de Voleibol de Playa Norceca. Costa Rica hizo lo propio ante El Salvador y se clasificó en primer lugar

cronómetros en 3 horas, 50 minutos y 13 segundos y Armstrong invirtió un tiempo de 03h.50:55 en la prueba. Detrás de Armstrong llegó el australiano Richie Cunningham con un crono de 03h52:59 y cuarto fue el danés Rasmus Henning, con 03h53:38. EFE

EFE/S.21

TRIATLÓN / PANAMÁ

SEGUNDO. Armstrong se mantiene vigente en el deporte.

La pareja guatemalteca clasificó en tercer lugar del torneo regional; El Salvador y Nicaragua completan los cuadros que buscarán la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Susana Alvarado y Lourdes Ramírez vencieron 15-9 en el set dorado a la combinación de Nicaragua conformada por Elia Torrez y Lolette Rodríguez.

Cortesía Norceca

34

LUGAR. Guatemala tuvo una buena intervención en el torneo.

FECHA 23

CARACCIOLO CLAVÓ EL DARDO LETAL

EL INTER SE HUNDE...

Udinese-Milán

1-2

Cagliari-Palermo

2-1

Inter-Novara

0-1

LOS PUPILOS DE RANIERI ENCAJAN UNA DOLOROSA DERROTA EN CASA ANTE EL COLERO DEL CALCIO.

Atalanta-Lecce

0-0

3-2

Catania-Génova

4-0

Parma-Fiorentina (aplazado) Bologna-Juventus (aplazado) HOY 13:45

Agencia EFE

Nápoles-Chievo

13:45 Siena-Roma

EL CALCIO ¡NO! Esteban Cambiasso, del Inter, no puede creerlo. Su equipo acaba de caer en casa con el colero de la Liga.

LE PREOCUPA Roma. El técnico de la Roma, el español Luis Enrique, mostró ayer su preocupación ante el partido de hoy que se jugará contra el Siena y donde se esperan unos ocho grados bajo cero. Luis Enrique consideró en la rueda de prensa previa al enfrentamiento programado para esta tarde que “era algo extraño” que nadie se haya planteado cambiar el horario, pues “lo primero que hay que pensar es en el riesgo para los futbolistas”. EFE sión de peligro, excepto las dos últimas jugadas cuando los visitantes se quedaron con 10 tras la

expulsión de Radovanovic. Este fin de semana se suspendieron dos duelos por nieve.

CON TODO. Los interistas pelearon, pero el gol de Caracciolo fue incontestable.

Fotos: EFE/S.21

Roma. El Inter de Claudio Ranieri, que venía de encajar un humillante 4-0 contra la Roma, cayó ayer delante de su público por 0-1 contra el humilde Novara, el farolillo rojo de la clasificación del campeonato italiano. Mientras, el Catania, en el que los protagonistas fueron los goles argentinos de Gonzalo Bergessio y Pablo Barrientos, con dos tantos, vapuleó 4-0 al Génova. El 4-0 contra la Roma había hecho temblar el banquillo de Ranieri y ahora con 3 derrotas en 4 juegos las horas parecen contadas para el técnico. Un milanés, del barrio de San Siro, Andrea Caracciolo, fue el autor del gol que dio la primera victoria para el nuevo entrenador del Novara, Emiliano Mondonico, quien tiene la ardua labor de intentar salvar al equipo del descenso. Una victoria del Novara completamente inesperada, pero merecida, ya que el equipo de casa no ha creado alguna oca-

Lazio-Cesena

Equipo 1. Milán 2. Juventus 3. Lazio 4. Udinese 5. Inter 6. Roma 7. Nápoles 8. Palermo 9. Cagliari 10. Génova 11. Fiorentina 12. Catania 13. Parma 14. Chievo 15. Atalanta 16. Bologna 17. Siena 18. Lecce 19. Cesena 20. Novara

J 23 21 23 23 23 22 22 23 23 22 21 21 21 22 22 21 21 23 22 23

G 14 12 12 12 11 10 7 9 7 9 7 6 7 7 7 5 4 4 4 3

E 5 9 6 5 3 5 10 4 9 3 7 9 6 6 9 7 8 6 4 7

P 4 0 5 6 9 7 5 10 7 10 7 6 8 9 6 9 9 13 14 13

GF 45 33 37 34 34 36 36 33 22 31 23 27 27 19 25 18 21 22 15 20

GC 20 13 24 22 30 26 24 34 24 42 19 29 34 28 27 26 22 38 34 42

Pts. 47 45 42 41 36 35 31 31 30 30 28 27 27 27 24 22 20 18 16 16

Atalatanta, 6 puntos menos por sanción

BREVES

KOBE SALVA A LOS LAKERS

PHIL, INESPERADO CAMPEÓN

CUARTOS DEFINIDOS EN LA DAVIS

Houston. El escolta Kobe Bryant no tuvo su mejor inspiración encestadora, pero una vez más logró los tres puntos decisivos en los cuatro últimos segundos del tiempo reglamentario que permitieron a los Lakers de Los Ángeles ganar a domicilio por 92-94 a los Raptors de Toronto. Bryant, quien falló 14 de 23 tiros de campo, surgió una vez más en la segunda parte para anotar 19 de los 27 puntos que logró, y darle a los Lakers el quinto triunfo fuera de su campo en los 11 partidos que llevan disputados. EFE

California. Phil Mickelson se quedó con el título del Pebble Beach National Pro-Am de golf que concluyó ayer en California, y que repartió una bolsa de $6.4 millones. El estadounidense empezó la jornada en el cuarto puesto con un total de 205 golpes, 9 bajo el par, pero tuvo una fantástica última jornada con un eagle y 6 birdies que lo encumbraron a la cima. Caso contrario el de Tiger Woods, quien arrancó el día en el tercer puesto pero se desmoronó y acabó con +3 la ronda final (total de 278 golpes, 8 bajo el par) y compartiendo el puesto 15.

Madrid. Los duelos España-Austria, República ChecaSerbia y Argentina-Croacia, son tres de los cuatro enfrentamientos de cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis definidos, tras disputarse siete de los ocho enfrentamientos de octavos. El último de los cuatro enfrentamientos lo jugarán Estados Unidos, que superó a Suiza, y Francia, que venció a Canadá. España, campeona defensora, jugará de local contra Austria. Igual que Argentina frente a Croacia y la República Checa, ante Serbia, en los duelos previstos del 6 al 8 de abril próximos. EFE


VIDA ESPECTACULAR SIGLO.21

LUN 13 02 12

Mejor artista nuevo:

Bon Iver

Mejor álbum de pop vocal tradicional: Duets II, de Tony Bennett y Varios Artistas

Mejor colaboración Rap:

35

Mejor album R&B:

All of the Lights, de Kanye West, Rihanna, Kid Cudi y Fergie.

F.A.M.E., de Chris Brown

Adele vuelve y conquista Grammy 2012

Premios Fuera de transmisión

La cantante se coronó con varios premios y con una ovasión por su voz

Gabriel Arana Fuentes garaan@siglo21.com

A

l cierre de esta edición, Adele fue reconocida con la mayoría de estatuillas a las que estaba nominada. Incluso superó el reto de cantar en vivo, pues tras someterse a una operación en las cuerdas vocales existía la duda de dar la talla; sin embargo, la superó. Los Grammy celebraron ayer su 54 edición, marcada por la muerte de Whitney Houston. La voz que popularizó el célebre I Will Always Love You de la película The Bodyguard fue recordada por el presentador de la noche LL Coo J, quien le dedicó una oración. Pero las rarezas no dejaron de faltar en la alfombra roja, pues se convirtió en un desfile por donde se pasearon un rey, un papa y una monja, un robot o un ratón que restaron protagonismo a Lady GaGa quien no dio ninguna sorpresa esta vez.

Los ganadores de la noche

De una lista de 78 categorías, sólo

Mejor Actuación Pop Solista: Someone Like You, de Adele

Mejor canción rock: Walk, de Foo Fighters Mejor álbum de rock: Wasting Light de Foo Fighters ● Mejor álbum alternativo: Bon Iver, de Bon Iver ● Mejor interpretación Hard Rock/Metal: White Limo, de Foo Fighters ● Mejor álbum vocal pop: 21, de Adele ● Mejor álbum de pop vocal tradicional: Duets II, de Tony Bennett y Varios Artistas ● Mejor videoclip corto: Rolling in the Deep, de Adele ● Mejor videoclip Largo: Foo Fighters: Back and Forth, de Foo Fighters ● Mejor colaboración Rap: All of the Lights, de Kanye West, Rihanna, Kid Cudi y Fergie. ● Mejor álbum Rap: My Beautiful Dark Twisted Fantasy, Kanye West ● Mejor Canción de Rap: All f the Lights, de Jeff Bhasker, Malik Jones, Warren Trotter y Kanye West ● Mejor álbum compilado de banda sonora de una producción audiovisual: Boardwalk Empire: Volume 1. ● Mejor álbum regional mexicano: Pepe Aguilar ● Mejor interpretación de orquesta: Gustavo Dudamel ● Mejor álbum rock, pop urbano latino: Drama y luz de Maná ●

Nicki Minaj se hizo acompañar por un actor disfrazado de Papa. FOTOS: EFE

se transmitieron 10 de ellas en medio de un desplegado de interpretaciones musicales que transcurrió casi a la perfección durante la gala. Bruno Mars abrió la noche con una presentación retro que recordaba al mítico James Brown. Al cierre de esta edición, las categorías televisadas fueron: Major interpretación rock: Walk, de Foo Fighters; Mejor álbum R&B:

Mejor interpretación rock: Walk, de Foo Fighters

F.A.M.E., de Chris Brown; Mejor interpretación rap: Otis, de Jay-Z & Kanye West; Canción del año: Rolling In The Deep, de Adele; Mejor Actuación Pop Solista: Someone Like You, de Adele; Mejor artista nuevo: Bon Iver.

Mejor interpretación rap Otis , de Jay-Z y Kanye West


/siglo130212  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/siglo130212.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you