Page 1

DEPORTES P.28-29

Rojos y cremas empatan a cero goles; Xelajú le gana a Marquense 1-0

La extracción ilegal amenaza la industria de la piedra preciosa de los guatemaltecos.

Así terminaron anoche los juegos de semifinales del fútbol nacional. El domingo se jugarán los partidos de vuelta.

SIGLO.21 GUATEMALA, VIERNES 11 DE MAYO DE 2012 - Año 23 No. 8867 |

Q 3.00 EN TODO EL PAÍS

F: OMAR SOLÍS

Denuncian saqueo en yacimientos de jade

F: M. MAZARIEGOS

PULSO P.10

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

www.SIGLO21.com.gt

NACIONAL P.03

Es ilegal la designación del Ministro de Salud Norma. Según la Ley de Probidad, Villavicencio debe tener finiquito para ejercer el cargo

Tachas. El funcionario tiene dos demandas y 22 sanciones administrativas en la Contraloría NACIONAL P.06

F: EFE

F: ARCHIVO

Critican a Otto Pérez por apoyo a De León Duque

Descubren calendario maya del siglo IX

NACIONAL P.02

uEl hallazgo se registró en la ciudad de Xultún, Petén, en la pared de un habitáculo. En la foto, la conservadora de National Geographic, Angelyn Bass, limpia la pintura que documenta ciclos lunares y posiblemente planetarios.

uCandidato a PDH declaró que“ quiero que voten por mí, y si la decisión del PP es hacerlo, enhorabuena”.


02 ACTUALIDAD SIGLO.21

VIE 11 05 12

Nacional Sondeo en internet

Respaldan el Estado de Sitio

❖ website@siglo21.com.gt

uEl 53.95 por ciento, de 873 participantes de un total de 1,618 cibernautas en la encuesta de Siglo.21, en Facebook y en la www.s21.com. gt, está de acuerdo con que se decrete el Estados de Sitio en el interior del país cuando sea necesario. No obstante, 745 votantes (46.04 %) no comparten la decisión tomada por el gobierno del presidente Otto Pérez Molina. La pregunta era:

Editores: Manolo García mgarcia@siglo21.com.gt Fernando Soberanis fsoberanis@siglo21.com.gt

Descubren calendario astronómico de los mayas Investigación

Arqueólogos aseguranquees elmásantiguo documentado hastalafecha ❖ Agencia EFE

I

Lo invitamos a participar en la encuesta web de Siglo.21, que durante la semana del 11 al 14 de mayo pregunta :

¿Considera usted que el nombramiento del Ministro de Salud Pública es legal si no tiene finiquito?

Si desea profundizar en su opinión, también puede participar en el Foro de www.siglo21.com.gt y en nuestro www.s21.com.gt/Facebook, en la opción de Foros.

nvestigadores de Estados Unidos anunciaron ayer en Washington el descubrimiento del calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha, que data del Siglo IX, pintado en las paredes de un habitáculo encontrado en la ciudad maya de Xultún, ubicada en Petén. El calendario documenta ciclos lunares y lo que podrían ser planetarios, explicaron los arqueólogos William Saturno, de la Universidad de Boston, y David Stuart, de la Universidad de Texas-Austin. Su hallazgo desmonta la teoría de quienes auguran que el mundo se acabará en 2012 basándose en los 13 ciclos del calendario maya, conocidos como baktun, ya que tiene 17 baktunes. “Esto significa que hay más periodos de los 13 conocidos hasta ahora”, subrayó Stuart, quien señaló que el concepto ha sido “manipulado” y aseguró que el calendario maya continuará con sus ciclos millones de años más.

Más antiguo

Los jeroglíficos pintados en

William Saturno, arqueólogo de la Universidad de Boston, limpia un área de la pared del habitáculo donde ocurrió el descubrimiento. F: EFE

Lugar de reunión Análisis sigue abierto William Saturno ARQUEÓLOGO

“Por primera vez vemos lo que pueden ser registros auténticos de un escribano, cuyo trabajo consistía en ser el encargado oficial de documentar una comunidad maya”.

Parece que las paredes del habitáculo se hubieran utilizado como si fueran una pizarra para resolver problemas matemáticos. Los investigadores indicaron que podría tratarse de un lugar en el que se reunían astrónomos, sacerdotes encargados del calendario y algún tipo de autoridad, por la riqueza en el decorado de las pinturas en las paredes.

La investigación continúa abierta para determinar de qué tipo de habitación se trata, si era una vivienda o un habitáculo de trabajo y si era utilizado por una o varias personas. “Aún nos queda explorar el 99.9 por ciento de Xultún”, dijo el arqueólogo William Saturno. La investigación ha contado con el apoyo de la National Geographic Society.

lo que podría ser un templo de Xultún, es varios siglos más antiguo que los Códices Mayas escritos en libros de papel de corteza de árbol del periodo Posclásico tardío, destaca n los expertos. “Nunca habíamos visto nada igual”, señaló Stuart, profesor de Arte y Escritura Mesoamericana, encargado de descifrar los glifos, quien destacó que se trata de las primeras pinturas mayas encontradas en las paredes de un habitáculo que forma parte de un complejo residencial más grande. Los investigadores lamentan que parte del cuarto ha sido dañada por saqueadores, pero se han podido conservar varias figuras humanas pintadas y jeroglíficos negros y rojos.

Figuras esenciales

En una parte del habitáculo aparece la figura del rey tocado con plumas azules y glifos cerca de su rostro que según han descifrado significan “Hermano Menor”. La pared este contiene cálculos que corresponden al ciclo lunar, mientras que los jeroglíficos de la pared norte creen que podrían relacionarse con los ciclos de Marte, Mercurio y Venus. Los autores apuntan que el objetivo de elaborar estos calendarios era buscar la armonía entre los cambios celestes y los rituales sagrados. “Por primera vez vemos lo que pueden ser registros auténticos de un escribano, cuyo trabajo consistía documentar una comunidad maya”, señaló Saturno.


VIE 11 05 12

NACIONAL SIGLO.21 03

Síganos en www.facebook.com/s21gt

En la Mira El finiquito de la Contraloría de Cuentas es indispensable para los funcionarios

Los diputados Roberto Alejos y Roberto Kestler visitaron ayer al ministro Jorge Villavicencio, en su despacho, para conocer cómo lleva el proceso del finiquito de la Contraloría General de Cuentas. F: HERLINDO ZET

Designación de Ministro viola la ley Salud

Jorge Villavicencio no cumple con lo estipulado en el artículo 16 de la Ley de Probidad ❖ Mariajosé España mespana@siglo21.com.gt

A

ocho días de haber asumido el cargo como titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Jorge Villavicencio aún no ha completado los requisitos indispensables para trabajar con el Estado, tal y como lo establece el artículo 16 de la Ley de Probidad. Villavicencio fue juramen-

tado el pasado miércoles 2 de mayo, bajo el manto de confianza de Otto Pérez Molina, presidente de la República. “Después de más de doce currículos que tuve a la vista, entrevistas y petición de recomendaciones, encontré que el doctor Villavicencio reúne las características y experiencias necesarias” , dijo en su momento el mandatario. Sin embargo, ambos funcionarios obviaron que el nuevo ministro aún no cuenta con el finiquito entregado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y que según la Ley de Probidad en su Artículo 16: “No podrán optar al desempeño de cargo o empleo público quienes habiendo recaudado, custodiado o administrado bienes del Estado, no tengan su constancia de solvencia o finiquito de la institución en la cual prestó sus servicios y de la CGC”. En este caso, el recién nom-

brado funcionario aún no tiene el documento ya que cuenta con 22 sanciones administrativas, dos denuncias penales en el Ministerio Público y una formulación de cargos en el Juzgado de Primera Instancia de Cuentas. Según la jueza Noemí Falla Alonzo, el 7 de agosto de 2007, la CGC presentó una formulación definitiva de cargos contra Villavicencio y otros siete funcionarios más tras una fiscalización del período del 1 de enero de 2005 al 5 de septiembre de 2006, en el cual Villavicencio fungió como director del Hospital Roosevelt (de enero a septiembre de 2005), en el gobierno de Óscar Berger. En el expediente 162-2007 consta que la demanda fue por un traslado irregular de medicamentos, suministros y material médico quirúrgico que asciende a Q619 mil 265, hacia la Unidad Nacional de

No hay prohibición legal Presidente defiende nombramiento Otto Pérez Molina PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“No encontré algo verdaderamente que pudiera ser un impedimento para que lo pueda nombrar”.

Al ser consultado el presidente Otto Pérez, sobre el no otorgamiento del finiquito al ministro, manifestó que es una especulación decir que no se le va a otorgar el finiquito, debido a que la institución no puede afirmar que no se lo dará. “Si el doctor agota los procesos por ley, se lo tienen que otorgar, una vez haya cumplido”. Asimismo, indica que él investigó y “no encontré algo verdaderamente que pudiera ser un impedimento para que lo pueda nombrar”.

Oftalmología. Dicha unidad es independiente del Hospital Roosevelt, por lo que el acto fue innecesario. A decir de la jueza, la demanda no progresa en cinco años debido a que no se logra notificar a todos los acusados, por lo que la CGC no ha desechado el caso, lo cual afecta el puesto público al que ha optado Villavicencio.

No se ha tramitado finiquito

Según Comunicación Social de la CGC, en estos días Villa-

De igual forma comentó que hay procesos que no depende de CGC, “por eso es posible que se esté diciendo la situación”. Sin embargo, indicó que estas sanciones ya eran de su conocimiento, y que el doctor cumple con los requisitos para optar al cargo. “Yo conocí estas cosas anteriormente. Primero, no hay ninguna prohibición legal, para que el pudiera tomar funciones sin tener el finiquito en la mano. Espero que sea otorgado lo más pronto posible”.

vicencio no se ha acercado para solventar su situación; de igual forma, no podrá dar trámite a su finiquito sin antes resolver la demanda pendiente del 2007. El procedimiento estipulado indica que después de demostrar su solvencia en el Estado, la persona tendrá que esperar de 3 a 4 días para que se le entregue el finiquito, tras lo cual tendrá que presentar su declaración jurada y luego podrá ser juramentada por la máxima autoridad

para el puesto al que se le desee asignar. Las autoridades del Ejecutivo obviaron lo indispensable de este procedimiento. Ante la visible violación a la ley, se consultó a Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, quien indicó que lo indagaría con la Secretaría General de la Presidencia para abordar el tema, sin embargo, después de cuatro horas no se logró contactar a nadie. Asimismo, el Presidente Otto Pérez indicó que él investigó y “no encontré algo verdaderamente que pudiera ser un impedimento para que lo pueda nombrar”. (lea: No hay prohibición legal) También se buscó con insistencia a Villavicencio en su despacho; sin embargo, logró esquivar a la prensa.

Explicará reparo

La Comisión Legislativa de Transparencia investiga este caso y Comunicación Social del MSPAS aseguró que para hoy Villavicencio hablará en conferencia de prensa para explicar esta contrariedad. “El proceso de fiscalización no es a personas sino a instituciones; el problema administrativo que tiene el ministro con la Contraloría es de él y sabemos que está haciendo su procedimiento para poder resolverlo”, dijo el diputado Roberto Kestler, presidente de la Comisión de Salud del Legislativo al salir de una reunión con el funcionario.


04 nacional siglo.21

VIE 11 05 12

Sugieren fiscalizar organizaciones Protestas

Estadística Registro negativo

Empresarios señalan que activistas utilizan fondos para manifestaciones

Q50

Castillo, la formación de una comisión, integrada por fiscales, empresarios y representantes del Ministerio de Gobernación.

v Redacción * Siglo.21

D

an Kappes, presidente de la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A. (Exmingua), hizo un llamado ayer a la cooperación internacional para que fiscalice los fondos otorgados a Organizaciones no Gubernamentales (ONG), una medida que antes sugirió Andrés Castillo, del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). “Es importante que los países amigos, que invierten en ONG, tengan filtros sobre el uso de esos recursos”, insistió, en referencia a que en apariencia los fondos son utilizados para sufragar protestas sin fundamento “sobre cualquier tema”. El miércoles último, Castillo expresó: “Está identificado que parte de esa ayuda es utilizada por activistas para promover un bloqueo a las inversiones”.

Verifican Estado de Sitio

Madres de San José del Golfo fueron agasajadas por la empresa Exmigua, como parte de su proyección social en el lugar. F: WILDER LÓPEZ

Además, el presidente Otto Pérez ha insistido en que se investiga a grupos que pudieran estar manipulando acciones contra proyectos mineros e hidroeléctricos, y anunció que pronto dará a conocer cuáles son. Kappes brindó las referidas declaraciones durante una actividad de Exmigua, dedicada a las madres, realizada en San José del Golfo, donde dirigentes comunitarios se oponen a la extracción minera en el área de El Tambor.

Otto Pérez Presidente de Guatemala

“No ha habido una sola violación a los derechos humanos en Santa Cruz Barillas. Nos hemos preocupado porPreocupan conflictos Castillo reiteró su posición que se respeayer durante una reunión ten”. con la Fiscal General, Claudia

Paz y Paz, en la sede del Ministerio Público (MP), y agregó que existe una estrategia para manipular a la población con la finalidad de provocar conflictos en diversos temas; entre ellos, los proyectos mineros y de hidroeléctricas. El empresario mostró su preocupación, pues “la conflictividad social resta competitividad y ahuyenta las inversiones”. El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, también señaló en el MP que por cada manifestación que se registra a nivel nacional, sus agremiados pierden Q50 millones. Paz y Paz acordó con Briz y

Antecedentes Comunidades en conflicto El 1 de mayo recién pasado se registró un ataque armado en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, en donde murió una persona y otras dos resultaron heridas. Vecinos de la localidad señalaron como responsables a guardias de la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz, que opera en el lugar.

Buscan mejorar calidad de energía Proyecto v Álvaro Alay aalay@siglo21.com.gt

u El presidente Otto Pérez

se reunió ayer con Mónica Grace, representante de la empresa Trecsa Guatemala, S.A., de Colombia, que ganó la contratación para desarrollar 12 subestaciones nuevas para la transportación de energía eléctrica. Este tendido eléctrico consta de 845 kilómetros a nivel nacional, el cual deberá se concluido en octubre de 2013. En esa reunión, según dijo el mandatario, Grace le

millones se pierden por protestas cada día en Guatemala

manifestó que la empresa ha tenido problemas en algunos municipios donde se oponen a la instalación del tendido. “Yo me comprometí a llamar a los gobernadores, alcaldes y sobre todo a los dirigentes comunitarios y personas que sea necesario, porque ese tendido prácticamente le da vuelta al país y con esto vamos a tener una mejora sustancial para el transporte de energía”, explicó Pérez.

Energía segura

Se espera que ese proyecto provea de un fluido eléctrico más seguro y permita brindar condiciones en muchos departamentos para insta-

Otto Pérez Molina, presidente de la República. F: WÁLTER VALLE

lar industrias o fábricas y que puedan tener la certeza de poseer energía necesaria para sus empresas. La inversión es de $370 millones, de los cuales ya se invirtieron $70 millones. Según Grace, durante la reunión, explicó al Presidente el compromiso y obligaciones que tiene su empresa para realizar este proyecto, debido a que se debe contar con permisos ambientales y de servidumbre para su desarrollo. “Falta solicitar permiso a los propietarios de las tierras, pero los permisos ambientales ya han sido otorgados”, subrayó.

El martes último, un grupo de pobladores cerró el paso de camiones de Exmigua que se dirigían hacia el área de El Tambor, donde la empresa pretende efectuar trabajos mineros. En ambos casos, las autoridades afirman que mantienen el control para evitar mayores problemas.

Dirigentes de la Convergencia Nacional Maya Wakib’ Kej solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), verificar la situación en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. El dirigente José Sic denunció que varias familias han huido hacia la montaña por temor a ser capturados y maltratados por los soldados. El presidente Otto Pérez rechazó esas denuncias: “Allí no ha habido una sola violación a los derechos humanos. Nos hemos preocupado por que se respeten y no se dé una sola violación”. Según él, quienes han denunciado abusos contra pobladores de Barillas, “inventan o suponen cosas”. * Con información de Byron Vásquez, Carlos Mejía y Álvaro Alay

Continúa debate por interpelación Legislativo v Jéssica Osorio josorio@siglo21.com.gt

u Ayer se desarrolló en el Congreso la penúltima sesión ordinaria, antes del receso de medio año y no se agotó el debate de la interpelación efectuada por los diputados de Libertad Democrática Renovada (Líder) al ministro de Finanzas, Pavel Centeno. Gudy Rivera, presidente de ese organismo, canceló la sesión por falta de cuórum y convocó para el martes de la próxima semana.

En dicha sesión se daría por concluido el período ordinario de sesiones y se procedería a integrar la Comisión Permanente que quedará a cargo del Legislativo a partir del 15 de mayo. Representantes de organizaciones sociales lamentaron que durante los últimos tres meses la agenda parlamentaria se haya mantenido estancada. Entre los temas pendientes está la integración del Consejo del Ministerio Público y la elección del próximo secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante.


06 nacional siglo.21

VIE 11 05 12

“Sugerencia” causa malestar en la terna Los diputados se volvieron a reunir con el director de Fonades por los fertilizantes.

Insisten en cambiar lista de beneficiarios Reunión del PP v Jéssica Osorio josorio@siglo21.com.gt

u A puerta cerrada, en la

Otto Pérez insiste en que la reunión del miércoles con la bancada oficial no fue partidaria y no ve objeción . F: ARCHIVO

Elección PDH

Candidatacree preocupante permitirlas injerenciasdel Presidente v Jéssica Osorio y Álvaro Alay Siglo.21

S

iglo.21 consultó a los tres integrantes de la terna de candidatos a Procurador de los Derechos Humanos acerca de la “sugerencia” dada el miércoles por el presidente Otto Pérez Molina a los diputados del Partido Patriota para votar a favor de uno de ellos. Para Elizabeth Palencia, es preocupante e irresponsable permitir esas injerencias, y afirmó: “Incluso a nivel internacional puede haber consecuencias porque lesiona una institución como es el Ombudsman (Defensor del Pueblo), que debe ser apolítico y una situación así da una mala imagen, incluso internacional”. Jorge de León Duque, quien según los diputados es el favorito del presidente Otto Pérez Molina y del oficialismo, aseveró que obtuvo en la

elección de la terna, votos de 11 partidos de 14. “Eso quiere decir que no sólo es un partido el que me apoyó y no puedo emitir comentario de un supuesto comentario”. Añadió: “Lógicamente quiero que voten por mí, y si la decisión de ellos es hacerlo pues... enhorabuena”. Según Palencia, lo ocurrido demuestra una vez más la desventaja a la que está expuesta, y alertó de que lo ocurrido el miércoles último es una muestra más de la desigualdad de la contienda ya que se anuncia el beneplácito de un número conside-

Niega injerencia “Reunión de trabajo” Al ser consultado Otto Pérez sobre la reunión de la bancada oficial, en el Palacio Nacional, expresó que no fue una reunión partidaria, sino de trabajo y que el Palacio está disponible para cualquier reunión de trabajo. “Ya atendí también a otras bancadas, no sólo a la oficial, y no veo ninguna objeción”. Asimismo, indicó que ya tenía algún tiempo de no reunirse con la bancada. “Lo que les dije fue que respeto la independencia de los poderes y esperaría que ustedes hagan la mejor decisión para el PDH”.

Elizabeth Palencia Candidata a Procurador

“Incluso a nivel internacional puede haber consecuencias porque lesiona una institución como es el Ombudsman (Defensor del Pueblo)”.

Jorge de León Duque Postulado a PDH

“Lógicamente quiero que voten por mí y si la decisión de ellos es hacerlo, pues... enhorabuena”.

rable de congresistas. Se consultó a José Alejandro Córdova, el otro contendiente, pero expuso que no había leído las notas de prensa y, por lo tanto, no podía emitir opinión.

“No hay decisión, fue una reunión entre amigos”

Valentín Gramajo, jefe del bloque del Partido Patriota, dijo que escucharán a los tres candidatos y declaró: “Hay una posibilidad de que De León Duque califique con su currículo, pero vamos a escuchar a los tres. Elegir a un candidato es una decisión colegiada de los 63 diputados”. Gudy Rivera, presidente del Congreso, explicó que la reunión referida fue “entre amigos” y acerca de las declaraciones del presidente, manifestó: “Hay directrices de escuchar a los tres candidatos, se vale hablar; ayer estábamos entre amigos y se valía bromear”. María Isabel Mejicano, politóloga del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, dijo que es un indicador negativo que se mezclen los dos ámbitos, Legislativo y Ejecutivo, en una reunión como la evidenciada. Expresó: “Si la bancada del PP decide apoyar a Jorge de León, pues… este arroz ya se coció, como dicen. El bloque ha trabajado muy de la mano con el Presidente y acata las líneas de trabajo que él ha expresado”.

oficina de la subjefatura de bancada del Partido Patriota (PP), se reunieron diputados de Alta Verapaz y Quiché con Julio Menéndez, director de Fonades. Pese al impedimento del personal de esa oficina, los reporteros lograron ingresar en el recinto donde la reunión ya estaba por finalizar. Entre las demandas planteadas, según versiones recabadas, persiste el malestar por la permanencia de representantes del gobierno anterior en las Juntas de Transparencia, mientras que los congresistas aseguran que en las listas de beneficiarios hay casos en que hay más de un integrante de una familia. Haroldo Quej, diputado

Julio Menéndez Director de Fonades

“Normalmente, alguien se inscribe como miembro de una asociación y también se inscribe en las delegaciones, eso nos causa conflicto”.

oficialista por Alta Verapaz y presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso, expuso al finalizar la reunión que buscan beneficiar a familias y no a personas particulares, y reportó que encontraron casos en los que hay más de un miembro de un núcleo familiar en la entrega. El congresista añadió: “Verificamos las listas para que no hayan vicios”, y precisó que si bien hay nombres de miembros de familias repetidos, eso se resuelve con la revisión del Documento Personal de Identidad o cédula. Julio Menéndez, director de Fonades, expuso que la comisión exige avances de los problemas observados y se trabaja en la depuración de las personas que aparecen repetidas. “Normalmente, alguien se inscribe como miembro de una asociación y también se inscribe en las delegaciones, eso nos causa conflicto”.

Capturan a una persona que llevaba precursores INCAUTACIÓN v Maco Avendaño Siglo.21

uCon un total de 3 toneles y 12 canecas llenos de precursores químicos que se utilizan para la elaboración de drogas sintéticas los cuales transportaba en un picop, fue sorprendido un hombre en la 22 avenida y bulevar Villa Deportiva, Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, según el informe oficial de la Policía Nacional Civil (PNC). El detenido es Byron Randolfo Galicia Hernández, de 38 años, quien fue deteni-

400 mil quetzales consideró la policía que es el valor de los precursores incautados en San Cristóbal.

do cuando conducía el picop corinto marca Toyota con placas P-589FCL, en cuya palangana transportaba dichos toneles y canecas llenos de Monomethilamine, valorado en más de Q400 mil por las autoridades. Preliminarmente, los investigadores de la Policía indican que Galicia Hernández venía de una bodega ubicada en Villa Nueva, y que se dirigía hacia algún sector del área urbana de Mixco, pero se desconoce específicamente el lugar exacto al que iba, así como de que país, puerto o frontera haya ingresado en Guatemala el cargamento.


08 nacional siglo.21

VIE 11 05 12

Breves Caso Genocidio

Sala deniega amparo a Ríos Montt

Alerta naranja por incendios forestales

uLa Sala Tercera del

Ramo Penal denegó el amparo provisional a José Efraín Ríos Montt, ex jefe de Estado y ex diputado, quien pretendía que lo ampararan para que dos peritos propuestos por él, pudieran ser presentados en el proceso que se le sigue por genocidio perpetrado en el Triángulo Ixil.

El acusado Juan Diego Lainfiesta fue capturado ayer en Costa Rica por el Caso Fraijanes II. F: ARCHIVO

Capturan a Juan Diego Lainfiesta Caso Fraijanes II

El MP tiene 60 días para enviar la solicitud formal de extradición a Costa Rica v Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

L

as autoridades costarricenses capturaron ayer al guatemalteco Juan Diego Lainfiesta Cajas, quien tenía una orden de captura internacional con fines de extradición, acusado de participar en la estafa al Estado por un monto de Q17.4 millones por la construcción deficiente de la cárcel Fraijanes II, por lo cual se le sindica de los delitos de conspiración para la estafa propia y lavado de dinero. Según lo informado por Arturo Aguilar, secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP), el ente investigador tiene 60 días para enviar la solicitud formal de extradición y un tribunal costarricense deberá establecer si procede o no la extradición, por lo que la

llegada de Lainfiesta Cajas podría darse en un plazo de aproximadamente nueve meses. Citó como ejemplo el proceso de extradición de Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, cuyo proceso llevó el tiempo mencionado para que fuera enviado por las autoridades mexicanas. Lainfiesta Cajas permanecía prófugo de la justicia guatemalteca desde el 22 de septiembre de 2011, y para lograr su aprehensión y posterior extradición a Guatemala se giró orden de captura internacional a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), querellante en el proceso. Con ayuda de la Interpol se logró su ubicación en Costa Rica, por lo que se solicitó una asistencia legal internacional a la Fiscalía General de ese país.

Antecedentes del caso

El proceso Fraijanes II se inició en 2010, luego de que un

Contrato millonario Una estafa al estado

17.4

millones de quetzales fueron destinados para la remodelación.

grupo de reos se amotinó y destruyó la prisión ubicada en el municipio del mismo nombre, por lo que se procedió a realizar una investigación que desveló que los materiales utilizados en su construcción no fueron de primera calidad. El convenio fue suscrito por el ex ministro de Gobernación Salvador Gándara Gaitán y la organización no gubernamental Fundtech, que a su vez contrató a la empresa Serdiconstru, vinculada al grupo Lainfiesta para que realizara la obra. La pesquisa también determinó que la empresa contratada por Juan Diego Lainfiesta Cajas y su primo Rodrigo Lainfiesta Rímola (en libertad por pago de fianza) se utilizó como fachada. A ambos se les sindica de beneficiarse con un contrato de Q17.4 millones que estaban destinados a la remodelación de la cárcel Fraijanes II.

Dos ministros están presos

Por este caso de la construcción de la cárcel Fraijanes II están procesados y en prisión preventiva dos ex ministros de gobernación: Gándara Gaitán por los delitos de concusión, fraude, conspiración para el fraude y conspiración para la concusión; y Raúl Velázquez Ramos, por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Caso arredondo

Se suspende apertura a juicio contra García uJosé Cojulún, juez undécimo Penal, suspendió la audiencia de apertura a juicio contra el ex jefe del Comando Seis Pedro García Arredondo, por la muerte de dos estudiantes dos días después de la quema a la Embajada de España, debido a que el Sistema Penitenciario no lo trasladó. Informe

Homicidios bajan un 11.2 por ciento en Guatemala uLos asesinatos se redu-

jeron un 11.2% en el primer cuatrimestre de 2012 en relación al mismo período del año pasado, y la tasa de homicidios se ubicó en 38 por cada 100 mil habitantes, aseguró el Grupo de Apoyo Mutuo. Además entre enero y abril también se redujeron los linchamientos.

Los incendios forestales en Petén amenazan el parque nacional Laguna del Tigre y la Sierra del Lacandón, especialmente. F: ARCHIVO

En Petén v Jari Chan Siglo.21

uCon el fin de evitar que se repita la catástrofe de 2009, en la que se perdieron miles de hectáreas de bosques debido a los incendios, las autoridades gubernamentales se mantienen en alerta naranja, para frenar los incendios forestales que afectan actualmente el área boscosa de esta región norteña. Henry Amézquita, gobernador departamental, confirmó que hasta el momento se han declarado más de 25 siniestros en las áreas protegidas de Petén. Los lugares más afectados son el parque nacional Laguna del Tigre y

la Sierra del Lacandón, aunque la mayoría de incendios se registran en áreas de cultivos y bosques secundarios. Amézquita agregó: “Estamos trabajando desde el inicio de la temporada de incendios, pero ahora, por el incremento de éstos, se ha declarado la Alerta Naranja Institucional”. Yovany Martínez, delegado departamental de la Conred, confirmó que en las últimas 48 horas se declararon 10 incendios forestales en el interior de los parques. Según el funcionario, al filo del mediodía de ayer ya se habían extinguido tres de los siniestros, pero se espera que se declaren otros, derivado de los fuertes calores que están azotando el departamento.

Guatemala en imágenes

Japón

Rosalina Tuyuc recibe premio Niwano uTokio. La líder indíge-

na Rosalina Tuyuc recibió ayer el premio Niwano, en reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos, un galardón que consideró importante “para la sociedad de Guatemala y un privilegio para las mujeres que luchan contra la impunidad”. EFE

Oran por la aparición de Cristina Siekavizza

Ángelis de Siekavizza aún guarda la esperanza de madre

Ángelis de Siekavizza, madre de Cristina, encabezó una misa oficiada por el párroco José Colmenares, en Catedral Metropolitana, para orar por la aparición. “Aún guardo la esperanza que aparezca”, dijo. F: RAFAEL ROSALES


10 ECONOMÍA SIGLO.21

Invierte Q3 millones en dragado ENERGÍA - INDE ❖ Julio Santos jsantos@siglo21.com.gt

uEl gerente de la Empresa de Generación de Energía Eléctrica (EGEE), del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Erwin Barrios, dio a conocer, en una reunión sostenida con las autoridades ediles del municipio de Amatitlán, que dicho instituto invierte al año Q3 millones para asegurar que haya flujo de agua a través de los trabajos de dragado del río Michatoya y el zanjon Malena; ambos ubicados en ese municipio. Según el gerente el INDE, la inversión es utilizada para extraer con maquinaria pesada de 125 a 170 metros cúbicos al año, entre sedimentos, arena y otros materiales. “Lo que queremos es cumplir con nuestra parte para minimizar los riesgos de inundaciones derivadas de la fuerza del invierno” enfatiza el directivo del ente de electricidad. Por su parte el alcalde amatitlaneco, Maynor Orellana dice que la Municipalidad ya cuenta con un plan de mitigación de desastre, el cual incluye el dragado de los ríos Mico I y II y otros.

Los trabajos se realizan sobre el río Michatoya y Zanjón Malena, en Amatitlán. F: ARCHIVO

Síganos en www.facebook.com/s21gt

VIE 11 05 12

Pulso

Editor:Francisco Ancheyta fancheyta@siglo21.com.gt Coeditora:Beatríz Lix elix@siglo21.com.gt

Denuncian saqueo de jade Depredadores

Extracción ilegal amenaza la industria de la piedra preciosa de los guatemaltecos ❖ Geldi Muñoz gmunoz@siglo21.com.gt

E

l jade, una piedra de incalculable valor muy apreciada por los antepasados mayas, es objeto de explotación ilegal por parte de personas que no poseen una licencia autorizada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Debido al saqueo de los yacimientos, el 9 de enero de 2012 los propietarios de la licencia La María presentaron una denuncia ante el Auxiliar Fiscal de la Fiscalía Distrital de Zacapa, en la cual solicitan investigar a una persona de origen chino y a quien se acusa de ser responsable de la explotación ilegal de jade en minas de Pueblo Nuevo, Zacapa. El caso quedó inscrito bajo el número MP 2872012-74. La Gerencia General de una compañía guatemalteca de la industria de jade asegura que el presunto implicado realiza la extracción en puntos como Usumatlán, Pueblo Nuevo y Río Hondo, en el departamento de Zacapa, y en parte de la Sierra de las Minas (lea: Las minas). Agrega que Wang localiza sitios potenciales de jade, contrata a los dueños de los terrenos y les ofrece altas sumas de dinero por extraer la piedra preciosa de forma ilegal. Luego la exporta en bruto a países como China y Taiwán. Se indica que esta persona de origen asiático es acompañada por hombres fuertemente armados y utiliza excavadoras y maquinaria pesada, con las cuales se convierte en una amenaza para el ambiente. Otros sitios sa-

queados por depredadores de jade están en El Progreso y Jalapa. El jefe de Departamento de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Oscar Rosal, afirma que no han recibido denuncias por extracción ilegal de jade que tenga relación con el caso presentado en el MP. En la actualidad hay seis licencias de extracción de jade que pertenecen a las empresas Jade, S.A., y Jades Silvia. La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente informó que

tampoco ha recibido denuncias por explotación de jade que esté contaminando el ambiente. Sin embargo, el titular del MEM, Érick Archila, recono-

Historia inicio

1974

se inicia la industria moderna de procesamiento del jade en Guatemala.

Cultura mesoamericana ❖ Durante tres mil años de cultura mesoamericana, el jade fue la medida del valor económico e incidió en los aspectos religiosos y comerciales. “Era un bien tan importante que los caminos y rutas de comercio de la región fueron formados a base del jade”, indica la fundadora de Jade Maya, S,A, Mary Louise J. Ridinger. En Guatemala, la industria moderna se inició en 1974 cuando la estadounidense Mary Louise J. Ridinger vino al país con el sueño de redescubrir los yacimientos de jade, los cuales quedaron perdidos durante la época colonial. No fue sino hasta 13 años después que extranjeros y guatemaltecos le dieron el valor que se merece esta piedra, cuando la revista National Geographic en septiembre de 1987 publicó un reportaje sobre su historia y valor. En la actualidad, es una industria atractiva. Con la piedra se fabrican accesorios y productos decorativos desde $10 hasta $65 mil.

ce que “hay algunos aspectos ilegales en cuanto a la explotación de jade, por lo que se está empezando a tomar los controles para evaluar estos proyectos y trabajar con el Departamento Minero a fin de iniciar el trabajo relacionado con esta piedra preciosa; todo incidirá en un mejor control con la nueva Ley Minera que estamos impulsando” (lea: Pide respeto).

Riesgo ambiental

La propietaria de la licencia, que efectuó la denuncia, señala que la recolección de jade es una tradición maya. “La extracción que hacemos nosotros es en la superficie, por lo que si se hace de otra manera, esta piedra puede desparecer de Guatemala en 10 años o menos”, agrega. Cita de ejemplo China donde durante miles de años se hizo recolección superficial, pero en los últimos 18 años introdujeron maquinaria pesada, con lo que están haciendo un tipo de minería que ha reducido el jade. “Queremos evitar que esto suceda aquí porque puede ser peor que la extracción de oro”, añade (lea: La precursora).

Pide respeto Alto a ilegalidades El presidente de la Gremial de Industrias Extractivas en Guatemala (GIEG), Mario Marroquín, reveló que no sólo el jade es sujeto de extracción ilegal, sino también otros minerales están en similares condiciones. Quienes operan en la ilegalidad le causan daños al ambiente, porque no tiene medidas de mitigación ni técnicas correctas de explotación. Agrega que en la gremial se defienden los principios de la legalidad, los cuales consisten en que todo tiene que ser de acuerdo con el marco legal; que se cumpla con las normativas y con el Estado de Derecho, y que quienes lo violenten tienen que ser sometidos mediante la aplicación de la ley vigente.


ECONOMÍA SIGLO.21 11

VIE 11 05 12

Precios de carne Se recuperan ventas al tienen un nuevo exterior y crecen 0.6% incremento Conflicto ❖ Geldi Muñoz gmunoz@siglo21.com.gt

Comercio

Los guatemaltecos facturaron $2,734.2 millones por los productos exportados ❖ Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

E

l Banco de Guatemala (Banguat) reportó que en el primer trimestre de 2012 las ventas en el exterior sumaron $2,734.2 millones. La cifra representa un aumento del 0.6% de las exportaciones, comparadas con el mismo periodo de 2011, cuando se situaron en $2,718.2 millones. La cifra de este año marca una recuperación, pues a febrero se habían registrado cifras rojas. Lo exportado este año sumó $16 millones más que en 2011, lo que significa una leve aumento, pues no llega ni al 1%. El Banguat registró que los productos más importantes, de acuerdo con su participación en el total exportado, fueron: el café con $310.1 millones (11.3%); azúcar, con $304.2 millones (11.1%); artículos de vestuario, con

$268.7 millones (9.8%); banano, con $165.8 millones (6.1%); Piedras y metales preciosos y semipreciosos, con $163.4 millones (6.0%). Estos productos en conjunto representaron el 44.3% del total de lo vendido hacia fuera del país.

Destinos

Los principales destinos de las exportaciones a marzo de 2012 fueron: Estados Unidos, con $1,135.8 millones (41.5%); Centroamérica, con $691.5 millones (25.3%); Eurozona, con $170.0 millones (6.2%); México, con $153.3 millones (5.6%) y Panamá con $57.2 millones (2.2%). Ante este panorama, la cú-

pula empresarial muestra su preocupación porque se teme que haya un impacto negativo en el país ante los problemas en aduanas y eso crearía un menor crecimiento económico. El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Andrés Castillo, seña-

Tendencia Diferencia

Q16

millones superan este año las exportaciones de 2011

Las importaciones Reportan aumento de 7% Las importaciones del primer trimestre de 2012 sumaron $4,123.5 millones, superiores en $268.8 millones al mismo período de 2011. Esto representa un aumento del 7% comparado con datos del Banguat del año pasado cuando sumó $3,854.7 millones. El crecimiento en las importaciones estuvo influenciado por las variaciones positivas en los rubros de combustibles y lubricantes, con $121.2

millones (o sea el 15.5% de lo comprado); bienes de capital para la industria, telecomunicaciones y construcción, con $39.9 millones (8.1%); bienes de consumo semiduraderos, con $33.9 millones (15.3%). Bienes de Consumo no duraderos, con $23.2 millones (3.7%). Estos segmentos representaron el 81.2% de la variación total observada por el banco central.

ló que el entorno internacional comienza a impactar negativamente en Guatemala; principalmente, porque las exportaciones reflejan una desaceleración de su crecimiento.

Optimismo

“Se dio una desaceleración de la economía y comienza a bajar el ritmo de crecimiento. Todavía se puede lograr un buen año, pero si se logra impulsar la agenda de competitividad”, agregó Castillo. Sin embargo, advirtió que la suma del conflicto social, más los problemas en aduanas y la recesión europea se convierten en un reto que tendrá que enfrentar el Gobierno y tomar “acciones drásticas” para mantener el desarrollo económico.

Crítica

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Pedro Prado, por el contrario, observa un panorama positivo y prevé que se mantendrá el ritmo productivo. La primera encuesta empresarial hecha por Asíes este año pinta un panorama prometedor, apuntó el experto (lea: Las importaciones). No obstante, destacó que se debe estar atentos de lo que pasa en Europa, porque podría impactar en Estados Unidos y eso significaría una caída también para Guatemala.

El precio de la carne muestra un nuevo incremento. Ahora, de entre Q0.20 y Q1.00, pese al arreglo al que llegaron en marzo los representantes del Gobierno y de la cadena productiva para mantener los precios. Según la Gremial de Carniceros, esto obedece a una nueva alza en los precios de la carne en canal, los cuales oscilan entre Q11.50 y Q11.70 la libra. Además, “hubo un pequeño incremento del ganado en pie, el cual está entre Q5.30 y Q5.50 la libra, pero esto es normal porque el verano aún no ha terminado y está escaso el ganado gordo”, expresó el vocal de la Federación de Ganaderos de Guatemala (Fegaguate), Nery Ortiz. El vicepresidente de la Gremial de Carniceros, Édgar Méndez, recalcó que en la asamblea gremial se decidió dejar los precios a discreción de los asociados. “Algunos recortan personal para absorber el incremento y mantener los precios”, agregó. La viceministra de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía (Mineco), Claudia de Del Águila, expresó que la Dirección de Atención y Asistencial al Consumidor (Diaco) estableció que el precio de la carne en canal para enero estaba a Q11.75 y en mayo Q11.50. “Pondremos una segunda denuncia ante el Ministerio Público para que investigue

Édgar Méndez GREMIAL DE CARNICEROS

>>> “Se decidió dejar los precios a discreción de los asociados, aunque algunos recortan personal para absorber el incremento y mantener los precios”. la cadena productiva de la carne”, añadió.

Los malentendidos

En la Mesa de Diálogo, creada en marzo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se comprometió a facilitar la importación de carne desde países centroamericanos. Méndez señaló que se sienten defraudados, ya que no se vio el apoyo prometido. “Las autoridades del MAGA dijeron que iban a traer carne importada, pero no hubo acercamientos”, añadió. El representante de esta cartera, Efraín Medina, aseguró que ni expendedores ni abastecedores se acercaron. “Ellos son los competentes para importarla, nosotros sólo podemos facilitarles los contactos e informarles de los trámites que requiere la importación”. Según Medina, Panamá ofrece el precio más bajo de carne en canal a $1.20 la libra, mientras que Honduras la tiene a $1.28, Nicaragua $1.29 y Costa Rica a $1.56.

La carne en canal sufrió un nuevo aumento, informa la Gremial de Carniceros, lo cual deriva en un aumento al consumidor. F: ARCHIVO


12 ECONOMÍA SIGLO.21

VIE 11 05 12

h

QUINTAL

Indicadores Datos al 10 de mayo.

CAFÉ

$178.65

GUÍA INTERNACIONAL DE PRECIOS MES

APERTURA

ALTO

JUL2 SEP2 DEC2

175.05 177.45 181.20

179.60 181.90 185.25

MONEDA EN LATINOAMÉRICA DÓLAR COLÓN LEMPIRA CÓRDOBA PESO

EL SALVADOR COSTA RICA HONDURAS NICARAGUA MÉXICO

1.00 512.45 19.49 23.38 13.43

BAJO

CIERRE

174.85 177.45 181.50

178.65 180.95 184.70

Datos al 10 de mayo. BALBOA PESO REAL PESOS BOLÍVARES

PANAMÁ ARGENTINA BRASIL COLOMBIA VENEZUELA

1.00 4.46 1,954 1,765.35 4.30

BOLSAS DE NUEVA YORK

DÓLARES POR

DOW JONES NASDAQ S&P500

+19.98 -1.07 +3.41

12.855.04 2,933.64 1.357.99

Datos al 10 de mayo.

$20.45

h

h

x x

QUINTAL

AZÚCAR

Datos al 10 de mayo.

Datos al 10 de mayo.

GASOLINA

h

BOLSA N.Y. GALÓN

$3.01

* Cantidad en quetzales (MEM) al 7 de mayo

La demanda de productos de alta factura genera una demanda en crecimiento

Datos al 10 de mayo.

COSTO HOY * Texaco. Estacion San Juan Calz. San Juan 48-01 Zona 3 Mixco Puma, Estacion El Tesorro Ii Calz. Roosevelt 5-35 Zona 3, Mixco Estacion Ecofull, Boulevar San Cristobal, 3-05 Zona 8 Mixco Shell Santa Rosa Av. Castellana 41-06 Zona 8

País domina mercado de relojes en el Istmo Relojería

x

x Dólar (CAN) 1.00 x Yen (JAP) 79.92 Franco (SUI) 0.92 Peso (Chil) 486.50 L. Esterlina 0.61 Euro/Dollar 0.77

INDICADORES

Strambini afirma que las condiciones del mercado latinoamericano son distintas a las observadas hace 20 años. F: HERLIDO ZET

SÚP.

REG.

DIÉ.

35.69

33.99

31.59

35.89

35.29

31.79

35.84

35.14

31.69

35.75

35.25

31.75

❖ Julio Santos jsantos@siglo21.com.gt

H

ubo una época en Latinoamérica en la que era difícil vender un reloj suizo. El dinamismo de la economía ha revertido esa tendencia al punto de que ahora relojes de alta factura como los Edox gozan de una buena aceptación entre los consumidores de la región, y Guatemala es una plaza importante que destaca por su volumen del resto de Centroamérica. Víctor Strambini, actual propietario de la fábrica Edox, de origen suizo, quien visitó el país recientemente, resalta la evolución que ha tenido el mercado regional en este segmento. “El mercado latinoamericano evoluciona muy bien, 20 años atrás era muy pobre y era difícil vender un reloj suizo. Ahora su desarrollo es bueno y crece rápidamente”, enfatiza el empresario. En

25

POR CIENTO DE INCREMENTO EN VENTAS AL AÑO HA OBTENIDO LA MARCA EDOX.

40

AÑOS DE TRADICIÓN TIENE LA PRESTIGIOSA MARCA SUIZA DE RELOJES EN EL PAÍS.

Éxito empresarial Atención, la clave El mercado guatemalteco ha experimentado un dinamismo en el mercado de relojes de alta factura. Desde 2007 la firma Chronos ha desarrollado una estrategia de atención para brindar la asesoría indispensable a su clientela. La industria relojera misma ha evolucionado también recientemente, lo que hace un poco más compleja la labor de ventas. “Lo que el cliente quiere es comprar buena calidad, por lo que hay que darle datos históricos y detalles de la calidad de la pieza, pa-

América Latina son “Colombia y Chile los países mas importantes” para este selecto mercado de clientes, señala el ejecutivo. El caso centroamericano es destacable. En el mercado guatemalteco la marca está posicionada desde hace varias décadas, pero ha sido en años recientes que las ventas se han venido consolidando,

ra que el comprador adquiera confianza con la relojería y así hacer su inversión tranquilamente”, Ariel Paredes de la firma Chronos. Los relojes de lujo es un producto adquirido en 90% de los casos por hombres y no hay una época del año con más demanda, pues quien tiene la capacidad de compra no espera una fecha especial, enfatiza Paredes. La capacidad adquisitiva del comprador influye en que los niveles de inseguridad no se reflejen en los cuadros de ventas de esta compañía.

con sustancial diferencia del resto de países del istmo, afirman promotores de la marca en el país.

Historia

La fábrica Edox ha sido de la familia de Strambini desde 1884, cuando su fundador, el maestro relojero Christian Rüefly-Flury. creó la compañía, en el momento justo en

que los relojes de palanca hacían su aparición en los mercados de todo el mundo. En 1921, pasó a manos de Robert Kaufmann-Hug, quien continuó sosteniendo el crecimiento que traía la empresa, y además estimuló su desarrollo al encarrilar la aventura empresarial hacia el mercado de acciones, lo que precipitó que la compañía se moviera en otras direcciones positivas en 1955. Según datos del Diccionario de Relojería, en 1965 Victor Flury-Liechti adquirió el control de Edox, dándole a la marca pasos agigantados internacionalmente. En 1983 Strambini compró la firma y continuó con la evolución sólo que le tocó enfrentarse a las grandes crisis como la de los 80. El empresario, explica sin embargo: “Hemos podido superar los momentos difíciles, y gracias al diseñador, Edox ha podido tener un crecimiento en ventas del 25% al año, por la aceptación de sus colecciones”. En Guatemala la marca es representada desde hace cinco años por la firma Chronos. El gerente de la relojería, Ariel Paredes, señala que la marca es identificada por los guatemaltecos desde más de 40 años (lea: Atención, la clave). Ese posicionamiento se ha traducido en ventas en los últimos años que llevan al país a liderar las ventas de este producto en Centroamérica.


economÍa siglo.21 13

VIE 11 05 12

Buscan subir 50% flujo de turistas hacia EE.UU.

v Agencia EFE

terior de bienes y servicios de Estados Unidos creció un 14.1% —con lo que superó así la expectativa de las analistas— y marcó $51,825 millones, informa el Gobierno. En febrero el saldo negativo había sido de $45,416 millones —el más bajo desde noviembre— y la mayoría de los analistas había calculado que el déficit de marzo sería de unos $50 mil millones.

EstadosUnidos presenta estrategia para ganarvisitantesen lospróximosaños v Agencia EFE

1er. superávit en cuatro años

W

EE.UU. - Presupuesto San Francisco y Los Ángeles son ciudades importantes en California y destinos ideales para visitar. F: archivo

ses siguen buscando trabajo, debemos facilitar que más personas visiten este país para que nuestra economía siga creciendo”, destacó en un aviso el mandatario.

En desarrollo

La meta de la estrategia se resume en que, en 2021, los visitantes hayan crecido 50% hasta los 100 millones anuales, que generarían $250 mil millones por ejercicio y los

Barack Obama Presidente EE.UU.

>>> “Debemos facilitar que más personas nos visiten para que la economía crezca”.

consiguientes empleos. La promoción comenzó en Canadá, Japón y el Reino Unido y se lanzará en Corea del Sur y Brasil a finales de este año. Estos pasos se complementan con las medidas y acuerdos ya iniciados para que los procesos burocráticos dejen de ahuyentar a algunos turistas con intención de viajar a EE.UU., se reduzca el tiempo de espera para conseguir los

Reconocerán trabajo de presidente de la CNEE Energía v Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

uEl Presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) Carlos Colom Bickford, será galardonado el 15 de mayo en el Foro Mundial sobre la Regulación de la Energía a celebrarse en Quebec, Canadá. El reconocimiento será entregado por el trabajo publicado sobre el desarrollo de la tecnología en el sector eléctrico de Guatemala. Colom tendrá el premio ICER Distinguished Scholar Award 2012 en el marco del V Foro Mundial sobre la Regulación

Comercio

uWashington. El déficit en el comercio ex-

Planeación

ashington. E l Gobierno de Esta d os U n idos presentó una estrategia nacional para lograr un crecimiento del 50% en el número de visitantes internacionales antes de finales de 2021, un plan que había sido anunciado en enero pasado por el presidente Barack Obama. El titular de Comercio, John Bryson, y el secretario de Interior, Ken Salazar, presentaron el borrador de la Estrategia Nacional de Turismo y Viaje, que forma parte del plan de Obama para mejorar los datos del sector turístico en los próximos años. “En un momento en que demasiados estadouniden-

Déficit de marzo creció un 14.1%

Colom Bickford será premiado en Quebec, Canadá. F: ARCHIVO

de la Energía (WFER V). Colom explicó que en el documento publicado expuso los casos exitosos en el sector energético de Guatemala. Asimismo, resaltó que incentivará los mecanismos de regulación eficientes y transparentes, la construc-

ción de nueva infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías a las redes eléctricas. El artículo premiado se centra en la explicación del plan de electrificación rural en Guatemala y el desarrollo de las líneas de transmisión.

visados desde algunos países y para realizar la tramitación por parte del Departamento de Estado. En este sentido, el primer paso lo dio Obama en enero, cuando firmó una orden ejecutiva para impulsar los visados turísticos con China y Brasil, lo que presentó como el punto de partida de una serie de órdenes ejecutivas a fin de aumentar la llegada de turistas.

v Agencia EFE

u Washington. El Gobierno de Estados Unidos registró en abril su primer superávit presupuestario desde septiembre de 2008, con $59 mil millones, informó el Departamento del Tesoro. El Gobierno gastó en abril $260 mil millones (un 21% menos que en abril de 2011) e ingresó $319 mil millones (un 10% más que en abril del año pasado), de acuerdo con los datos del Tesoro. No obstante, este superávit era esperado dado que en abril es cuando se realizan la mayor parte de los cobros de impuestos en Estados Unidos.


14 opiniÓN siglo.21

VIE 11 05 12

Opinión Editorial

Incumplir la ley, lujo que no debe darse el Presidente

A

unque no es una práctica exclusiva del presidente Otto Pérez Molina (Álvaro Colom se reunió con diputados de la UNE en sedes estatales en Antigua Guatemala y en Santo Tomás), la reunión sostenida con los miembros del partido que lo llevó a ese cargo, el Partido Patriota, deja un mal sabor de boca. Son dos las razones por la cuales se percibe aquella desazón política: la primera, relacionada con la esperada independencia de poderes que debe prevalecer entre los organismos del Estado, y la segunda, vinculada al uso de recursos públicos con fines ajenos a las funciones que establece la Constitución Política al mandatario. Justamente la Carta Magna establece en su artículo 182, que “El Presidente de la República, juntamente con los ministros, viceministros y demás funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo y tienen vedado favorecer a partido político alguno”. Más claro, ni el agua, en especial si vamos al párrafo anterior de ese artículo, el cual claramente establece que Pérez Molina, en estos momentos, “representa la unidad nacional y deberá velar por los intereses de toda la población de la República”. Es más, el artículo siguiente, el 183, que

detalla las funciones del Presidente de la República, manda en el primer inciso: “Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”. Y no faltará quien le recuerde la máxima de que el ciudadano común y corriente puede hacer todo lo que la ley no le prohíba, pero el funcionario público sólo puede hacer lo que la ley le manda. Como sea, una cita como la sostenida por Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional, con desayuno incluido y con la presencia de toda la bancada oficialista, no puede verse como una reunión “entre amigos”, como sostuvo el presidente del Legislativo, Gudy Rivera. En esa reunión, a la cual se vedó el ingreso de la Prensa, el gobernante “sugirió” a los congresistas apoyar a Jorge De León Duque para la Procuraduría de los Derechos Humanos, en tanto se dio instrucciones a los presentes para que a los periodistas les dijeran que se habló sobre otros temas. Un flaco favor le hace el partido oficial a la transparencia de la que tanto habló durante la campaña política. El reto que, en consecuencia, tiene el Presidente en lo sucesivo, es muy grande, y pasa no sólo por tener cautela en ese tipo de acciones, sino por asesorarse adecuadamente con sus abogados para anteponer siempre el respeto al Estado de Derecho. Su alta investidura no le deja alternativa.

Opine en nuestro foro en Facebook ¿Considera usted que el presidente Otto Pérez se ha inmiscuido en otro poder al aconsejar a los diputados votar por el diputado De León Duque para PDH? Conteste a esta encuesta en nuestro sitio web www.siglo21.com.gt y escriba sus comentarios sobre este tema en nuestra sección de foros.

Buzón

Exprese su opinión * Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales Siglo.21 no necesariamente avala.

El general no tiene quien lo apoye

De la web

Comenzando por su mancuerna, que pone y quita funcionarios a su antojo y quien, habiéndose autonombrado la vigilante de la transparencia de su propia administración, nombra personajes corruptos y les sostiene los puestos a alcaldes y diputados arrogantes, ladrones e impunes, so pretexto de no tener pruebas contundentes para pedir sus destituciones. La CSJ, otro contrapeso para el Gobierno “del cambio”. Tarda y perezosa para aprobar antejuicios en contra de los “poderosos”. Nora Segura, jefa de la Contraloría. Llamarada de tuzas. ¿Qué pasó con la fiscalización del Registro, de las municipalidades, incluida Tu Muni, y de las demás dependencias del Estado? Claudia Paz y Paz, del MP, no se sabe para quién trabaja ni cuándo comenzará a perseguir de oficio a los funcionarios, diputados y alcaldes

v Opiniones de los cibernautas depositadas en www. s21.com.gt

Sin salida v Al pueblo no le queda más que aguantar la golpiza, ser señalado de atrasado y comunista y sus derechos ninguneados. José Benítez

En la columna ¡Army go home! de Eduardo Mayora Alvarado, del 10/05/2012

mafiosos del presente y del pasado gobierno. Nuevas medidas tomadas, como las de la Aduana, que incentivan más la corrupción y a mayor escala. En fin, el general está sólo en su lucha, su poder dividido, pero, además, sordo a la voz del pueblo. Ruth Prem ruthprem@yahoo.com

El Decam debe agilizarse

Es un calvario el que viven los usuarios de los servicios del Decam, quienes, interesados en obtener licencia de portación de armas, concurren diariamente a las instalaciones de Decam, donde el trámite es lento, aburrido y cansado, aparte de que si recurre a un tramitador les cobran exageradamente. José López García apica.letra@gmail.com

Directorio

c

c

c

c c

c

c

Presidente Gonzalo Marroquín G. Vicepresidente Luis Eduardo Marroquín Godoy Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales Subgerente General Edgar Girón A. Jefe de Cierre Jorge Mazariegos De León Investigación Lesly Véliz Editor Web Sergio Del Águila

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando EN www.siglo21.com.gt (opinión).


SIGLO.21 OPINIÓN 15

VIE 11 05 12

Era libertaria

Voces del mundo

USA contra USA

¡Liberen a Alfredo Villatoro!

Estuardo Zapeta PERIODISTA Y ANTROPÓLOGO

ezapeta@siglo21.com.gt

U

nos días en Estados Unidos acompañando a los Cursantes del XI Curso de Altos Estudios Estratégicos del Comando Superior de Educación del Ejército, donde soy Instructor. Una serie de reuniones: el Pentágono, el Departamento de Estado, la Organización de Estados Americanos, la Organización de Naciones Unidas, The Heritage Foundation, la Junta Interamericana de Defensa y un largo etcétera de presentaciones instituciones, análisis, cuestionamientos y reflexiones que me llevan a una temprana conclusión: Estados Unidos, como explicó un embajador en el

Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa (CHDS, por sus siglas en inglés), se quedó, después de la Guerra Fría, sin coverstory, o sea, sin una justificación para ser, hacer, existir y pelear contra algo o contra alguien. Interesante observación que se repite una y otra vez con las denominadas “amenazas emergentes”, que en realidad son amenazas “presentes”, y por lo que ahora llego a una primera consideración –y que lo he escuchado una y otra vez—que por lo menos “no por el momento”, el Gobierno de Estados Unidos consideraría, por ejemplo, una discusión abierta acerca de la “despenalización de las drogas ilícitas”. Léase, podría quedarse sin un coverstory para intervenir, controlar y mandar en el “patio trasero,” y de ahí la vehemente reacción a la propuesta de nuestro presidente, general Otto Pérez Molina, acerca de la “despenali-

Estados Unidos, como explicó un Embajador en el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa, se quedó, después de la Guerra Fría, sin coverstory.

zación”. Pero yo estiro la teoría de la ausencia del coverstory para cuestionar si el mismísimo tema del “terrorismo” no es una muy “suitable” justificación para una lucha que podría no sólo extenderse por los “sospechosos usuales” del “Medio Oriente”, sino, de repente, aparecer en, digamos, Guatemala. Es entonces una crisis de identidad del Gobierno gringo que busca en lugares a los que no había puesto atención posibles coverstories, y las test-ea para analizar reacciones, promover ordenamientos planificados, e incentivar una desproporcionada participación de cuasi intervención so pretexto de alguna “lucha”, por ejemplo “la guerra contra las drogas”. A la pregunta de los argumentos para oponerse a la despenalización, descriminalización y legalización de las drogas, las respuestas han sido desde “ese tema prefe-

rimos no discutirlo”, hasta “nuestro gobierno es claro en explicar que no apoya esa propuesta”. Pero las razones, argumentos, variables, evidencia, etc., nunca son presentados. De hecho, me alarmó no escuchar las razones por las cuales un ente de gente pensante (conservadores, por cierto) como los de Heritage no tienen suficientes argumentos para una posición que yo creería inteligente y bien fundamentada. Como periodista no me puedo quedar con esas preguntas que son importantes dadas las condiciones en Guatemala, y me refiero al número de muertos, corrupción y dolor que la guerra contra el “narcotráfico” significa. Es una guerra perdida. Es un fracaso. Aquí, en Estados Unidos, donde hace muchos años aprendí que el debate y la discusión son fundamentales para el avance de la humanidad. Algo huele mal en Washington.

uno de los presentes sobre: ¿quién es el actual Procurador?, me responde que: es el de la foto en algunas camionetas; ignoraba el nombre completo. Al preguntarle a otro de los presentes ¿quiénes son actualmente los dos Procuradores adjuntos?, responde: que ni sabía que existían dos Procuradores adjuntos. Al preguntarle a otro: ¿si conocía de casos ganados jurídicamente por el Comisionado?, respondió que lo desconocía. Al indagar a uno de los finqueros si recuerda haber leído o escuchado recomendaciones del Comisionado actual para algunos funcionarios pasado, de los que actuaron indebidamente, respondió que no, y agrego: Lo que sí recuerdo es la visita que hacían unas personas de chaleco caqui, que decían ser de los Derechos Humanos, a los hospitales cuando se quejaban de la falta de medicinas, también visitaban algunas escuelas,

que se quejaban de falta de pupitres, en algunos bloqueos de carreteras también se aparecían algunos de esos de chaleco caqui, que no resolvían el problema. Lo antes expuesto nos demuestra falta de comunicación sobre lo que es la Procuraduría de los Derechos Humanos, lo útil que es para los guatemaltecos, cuándo usarla y cómo debe aprovecharse. Es importante que las nuevas autoridades hagan una evaluación y reorganización de toda la Institución. Es imperante que conozcan y apliquen las leyes que ordenan sus funciones. El salario que recibe el actual Magistrado de Conciencia es exorbitante. El próximo a ocupar la silla de Procurador de los Derechos Humanos (PDH) afirma que está dispuesto a reducir el salario que actualmente recibe el Magistrado de Conciencia y evaluará el resto de trabajadores que se queden trabajando con el.

Petardo

¡Derechos humanos! Dr. Leonel Guerra Saravia

eleonfeliz@yahoo.com

U

n grupo de amigos me invitó a un almuerzo en casa particular. Nos encontramos algunos empresarios, abogados, finqueros y su servidor. En la tertulia salió el tema de la preocupación sobre el nuevo Procurador de los Derechos Humanos; los abogados se lucieron sobre ese tema, incluso uno de ellos llevaba su pequeña Constitución, y nos dijo que: la Procuraduría de los Derechos Humanos es la entidad estatal, comisionada por el Congreso de la República de Guatemala para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos establecidos

en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convenios, tratados suscritos y ratificados por el país, sobre dicha materia y tiene la ventaja de ser independiente. El tema despertó mucho interés y se le pidió que continuara. Nos señalo que para cumplir con sus funciones contaba con el auxilio de dos Procuradores adjuntos. Entre lo que nos llamó mucho el tema, fue que el Procurador deberá recomendar privada o públicamente a los funcionarios la modificación de un comportamiento administrativo objetado; debe emitir censura pública por actos o comportamientos en contra de los derechos constitucionales, debe promover acciones o recursos judiciales o administrativos, en los casos en que sea procedente; Para darle tiempo que nuestro amigo abogado comiera, se me ocurrió preguntar a

Es importante que las nuevas autoridades hagan una evaluación y reorganización de toda la Institución.

El Heraldo.hn, Honduras*

N

i las exigencias nacionales e internacionales para que se esclarezcan los casos ni el terrible daño que se le causa a la imagen del país han hecho que las autoridades de investigación actúen con eficiencia y prontitud. El secuestro del periodista Alfredo Villatoro, dos días después de que otro comunicador apareció asesinado, se enmarca dentro del clima de aterradora inseguridad que afecta a los hondureños y que ha hecho de Honduras uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. De hecho, 22 comunicadores han sido asesinados solo en lo que va del gobierno del presidente Lobo. Peor aún, prácticamente todos los casos se mantienen en la más absoluta impunidad. Ni las exigencias nacionales e internacionales para que se esclarezcan los casos ni el terrible daño que se le causa a la imagen del país han hecho que las autoridades de investigación actúen con eficiencia y prontitud. Como ocurre con el resto de la criminalidad que ensombrece la vida de los hondureños, no se sabe nada de los perpetradores ni de los reales motivos de los crímenes. En el caso de Villatoro, coordinador de Noticias de HRN, se espera que las autoridades actúen, pero sin poner en riesgo su vida, ya que dada la operación realizada para secuestrarlo, en la que se utilizaron dos vehículos sin placas, se supone que la acción ha sido cometida por una persona bien entrenada. El repudiable secuestro, que tiene en vilo tanto a la familia del periodista como a sus amigos y compañeros, a todo el gremio y a la sociedad hondureña en general, es otro flagrante atentado a la libertad de prensa que convierte en un imperativo categórico una acción más efectiva por parte de las autoridades hondureñas para castigar a los perpetradores y garantizar la seguridad de los comunicadores sociales. El gobierno debe despertar de su letargo y hacer más por la seguridad de los hondureños, comenzando por poner en marcha una real depuración de la Policía Nacional e invirtiendo los recursos disponibles —aumentados mediante el reciente incremento de impuestos— para mejorar la capacidad investigativa. ¡Alto al asesinato, intimidación y toda forma de ataques en contra de los periodistas hondureños! ¡Castigo para los criminales! ¡Liberen a Alfredo Villatoro!

*Fragmentos tomados del editorial del jueves 10 de mayo

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


SIGLO.21 OPINIÓN 16

VIE 11 05 12

Frontal Izquierdo

Enfoque láser Vicente Jo INGENIERO

Colaboración

Extrañas paradojas Danilo Arbilla *PERIODISTA

vicente.jo@qualicons.com.gt

L

a semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una presentación en la Universidad Mariano Galvez, en la cual platicaba con los estudiantes de Ingeniería acerca de las cualidades que son necesarias para desempeñarse como ingeniero residente en una obra. Como parte de la presentación, les comenté acerca de lo importante que es la habilidad de enfocarse para alcanzar los objetivos del proyecto dentro del marco establecido de tiempo, presupuesto y calidad. Esta es verdaderamente una habilidad crítica para el ingeniero residente de un proyecto, pero definitivamente necesaria para cualquier otra posición que tenga la responsabilidad de entregar resultados en tiempo; y hoy en día, ¿quién no tiene esa responsabilidad? Siendo tan crítica, ésta es una de las habilidades más difíciles de desarrollar, y se logra únicamente teniendo la constancia de llevar un proceso de planificación ordenada, que permita identificar y establecer prioridades. Para establecer una prioridad no basta con determinar las actividades cuya fecha de entrega esté más cercana, es necesario definir cuáles son aquellas pocas cosas que generan el mayor impacto en los resultados esperados; y es allí donde radica la importancia de esta habilidad. Como líder del proyecto, el ingeniero residente debe ser capaz de mantener el enfoque, no sólo propio, sino de los equipos que dirige; de manera que los esfuerzos y recursos estén alineados a obtener el mismo nivel de resultados. Como en cualquier actividad, el enfoque requiere eliminar distracciones, y en una obra éstas surgen en todo momento. Y no son distracciones irrelevantes; generalmente son situaciones importantes que requieren atención urgente y directa para tomar una decisión, el secreto está en que mientras más enfocado ha estado el esfuerzo desde un inicio, la planificación se hará con una mejor alineación y estas situaciones que surgen inesperadamente no serán frecuentes. Naturalmente no nacemos con la habilidad de enfoque; ésta se desarrolla como resultado de mantener la disciplina de empezar con un objetivo claro, planificar de acuerdo a ello y evitar que las urgencias se produzcan tan frecuentemente que se conviertan en una distracción disfrazada que evita alcanzar los objetivos planteados.

Daf1943@gmail.com

E

l número de desempleados en España supera a los 5 millones 600 mil. Los dos grandes sindicatos españoles y el partidos socialista (PSOE) ,éste desde hace unos 130 días en la oposición, han salido a la calle a reclamarle soluciones al gobierno derechista de Mariano Rajoy (PP) y, al tiempo, rechazar su política de austeridad y los “recortes” impuestos para encarar la crisis y buscar una salida de futuro. Le critican y dicen que sus medidas, sin darle por lo menos un pequeño espacio para ver los resultados en el tiempo, aumentan el desempleo. De hecho, desde que asumió

Rajoy se han sumado al paro unas 450 mil personas, que representan entre un 8% y 9% del total. Lo llamativo es que sindicalistas y socialistas se lancen a hacer tanto ruido por 450 mil desocupados y no lo hayan hecho en el pasado por más de 5 millones. Resulta extraño y paradójico. ¿A los sindicatos no les inquietaba el problema del paro durante el gobierno de Rodriguez Zapatero-Rubalcaba? Y los socialistas,¿ que hacían? Como todo el mundo sabe el rey Juan Carlos debió ofrecer disculpas por culpa de un mal paso que lo dejé en descubierto en una de sus “cacerías” o “correrías” privadas o reservadas, según como cada uno le quiera llamar. El monarca que cuando tira antes apunta, supo que había que ofrece disculpas y lo hizo y pronuncio su segunda gran frase celebre. Su primera fue aquella de “por

Lo llamativo es que sindicalistas y socialistas se lancen a hacer tanto ruido por 450 mil desocupados y no lo hayan hecho en el pasado por mas de 5 millones.

qué no te callas“, que hizo hacer sapitos al comandante bolivariano. La de ahora ha sido menos imperativa y muy humilde: “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”. Y uno se pregunta si eso no es también lo que tendría que haber hecho Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato y líder del socialismo y de hecho primer ministro del último gobierno español. Si es tan soberbio que no quiere ofrecer disculpas , por lo menos debería lamentarse de haber dejado el país con mas de 5 millones de desocupados. Que eso es lo que ha hecho. Además, debería prometer que no volverá a ocurrir, porque todo ha sido muy lindo, pero el estado de bienestar duró muy poco y degeneró en la crisis. Porque la crisis no fue originada por las medidas de austeridad ni por los recortes, sino que fue la consecuencia anterior de la política que defienden y

aplicaron los que ahora están en contra del ajuste precisamente. Y no vale con culpar de todo a los banqueros, que buena culpa la tienen, pero ellos siempre se escapan y tienen múltiples refugios y son amparados, bien recibidos y tratados en otras partes por gobiernos de variado signo, entre los que abundan los progresistas. Todos tienen su cuota, parte de culpa, cada uno a su nivel, nadie dejó de tirar de la piolita y disfrutarlo. Fue una época de plata dulce, como todas esas ficciones se acaban pronto. Ni tampoco recurramos al “Mercado”, a ese comodín, que viene tan bien para quitarse responsabilidades de encima y evitar sinceramientos. El tal mercado, sea lo que sea, lo que no es, es tonto, y seguramente hoy en España no está mirando tanto lo que haga el Gobierno, sino lo que está haciendo la oposición.

Tintes y matices

La Podrida Salud y otros temas Juan Manuel Rodríguez García MERCADÓLOGO

jmanuelrodriguezg@gmail.com

*

Feliz día, Queridas Madres. Primero que todo, a las madres, felicidades en su día. Estoy muy agradecido por tener a una mamá que me ha enseñado mucho y que me ha apoyado en cada minuto de mi vida. Y por eso mismo, ¡feliz Día de la Madre! A todas ustedes, que día a día luchan por sus hijos. Que si es necesario se quitan la comida de la boca para poderla compartir. Que se preocupan por el bienestar, la educación y formación de sus sucesores. A todas las madres que cumplen con su papel con creces, muy feliz día.

*La Podrida Salud de Este País aunque ya se sabía, para ser de nuevo ingreso parece valiente el comentario del ministro de Salud, Jorge Villavicencio, calificando de “podrido” el Ministerio de Salud y todo lo que éste involucra. Me parece muy interesante que hizo enfático lo que ya todos conocíamos, que en ese Ministerio todos están buscando una cuota de poder. Ojalá que el Gobierno de Taiwán decida cooperar con la causa, ya que el Ministro tuvo una reunión con el embajador de este país, pero les doy la razón a los taiwaneses de tener mucha cautela en la ayuda que se quiera dar a nuestro pueblo después de unos “pequeños” incidentes que se han tenido hasta con ex presidentes involucrados. Así mismo, Roxana Baldetti debe empezar a fiscalizar como bien prometió en campaña todo tipo de cochinadas, como la compra de vacunas

“Estoy muy agradecido por tener a una mamá que me ha enseñado mucho y que me ha apoyado en cada minuto de mi vida”.

de rotavirus sobrevaloradas. *Las Interesantes Propuestas de Reformas del Cacif A mi correo me llegó una interesante propuesta del Cacif de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Este planteamiento de reformas aplica más que todo a las actividades del Tribunal Supremo Electoral, proponiendo el separar las funciones jurisdiccionales de las administrativas. Una de las propuestas que me parece muy interesante es la de implementar una carrera electoral creando un instituto para formar personas en el tema electoral. ¡Qué bueno sería para evitar que tanta gente sin conocimiento sino sólo con avaricia llegara al poder! Me parece muy atinada esa propuesta. Así mismo, en relación con el TSE, se plantea que esta institución debe renovarse por la mitad cada tres años: al tercer año dos magistrados titu-

lares y tres suplentes serían electos con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de diputados. En la siguiente renovación, sería de tres magistrados titulares y dos suplentes. *Afuera de la burbuja y ahora resulta que Barack Obama salió más liberal de lo que creíamos con lo del apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Un punto más para Mitt Romney. En tanto, del otro lado del charco, la Reina Isabel II presentó la agenda legislativa del año siguiente con un tinte como siempre conservador pero con un matiz de cambio, al expresar que la cámara Secular de los Lores será reducida de sus 782 miembros y que será mayormente electiva, introduciendo elecciones directas para sus miembros. En 15 minutos, ¿quién dijo que no se podía develar una luz de cambio? Bien por Inglaterra.

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


18 INTERNACIONAL SIGLO.21

VIE 11 05 12

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

Anuncio de Barack Obama enciende campaña política Elecciones

El mandatario dio el miércoles un paso más a favor de los homosexuales ❖ María Peña, EFE

W

ashington . El apoyo del presidente Barack Obama al matrimonio entre homosexuales sitúa el debate de este asunto en el centro de la campaña electoral en EE.UU., una decisión que los analistas califican de arriesgada. La “evolución” iniciada por el mandatario en 2010 con respecto al tema culminó con su anuncio el miércoles, en una entrevista con ABC, de que apoya que las parejas del mismo sexo se casen legalmente. La revelación, que desplazó a la economía como tema central de la campaña, ha suscitado numerosas inte-

$1

MILLÓN RECAUDÓ EN 90 MINUTOS LA CAMPAÑA DE OBAMA, SEGÚN BUZZFEED

$12

MILLONES SE ESPERABA QUE RECAUDARÍA ANOCHE EL MANDATARIO

6 DE JUNIO, EL GOBERNANTE VOLVERÁ A LOS ÁNGELES PARA RECAUDAR FONDOS

Corolarios PENTÁGONO

Derogación de ley no ha tenido impacto negativo u La derogación de la ley que prohibía hasta 2011 que los gais que admitieran serlo sirvieran en el Ejército no ha tenido impacto negativo entre los militares, afirmó el secretario de Defensa, Leon Panetta. El funcionario indicó junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, que todo ha funcionado según el plan previsto antes de que la ley entrara en vigencia y los militares “lo han aceptado”.

El Presidente fue entrevistado por Robin Roberts del programa Buenos Días America de la ABC en la Casa Blanca. EFE

rrogantes: ¿perderá Obama el apoyo del electorado latino, mayoritariamente católico? ¿el de la comunidad de color? ¿supone un regalo inesperado para su rival, Mitt Romney, que podrá aglutinar ahora el voto religioso que se le resiste?

Primeros efectos

De momento, lo que la decisión le permitió al gobernante es impulsar la-recaudación de fondos para su reelección en noviembre. Su equipo de campaña recaudó $1 millón en sólo 90 minutos luego de haber he-

Choque de opiniones Primer sondeo Desde la izquierda, el respaldo del Presidente de EE.UU. a las bodas gais es tildado de valiente, mientras que la derecha religiosa lo considera repulsivo y puro “oportunismo político”. Una encuesta divulgada ayer por el Instituto Público de

Investigación sobre la religión señala que el virtual candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, quien se opone a este tema, tiene una ventaja de casi 50% entre los evangélicos blancos frente a la preferencia por Barack Obama.

cho público el miércoles su apoyo al matrimonio homosexual, según el medio digital BuzzFeed. Esta cosecha insólita precede a los $12 millones que se esperaba recaudaría anoche durante una cena en la mansión del actor George Clooney, en Los Ángeles, a la cual estaban invitados partidarios de los derechos gais. El lunes, participará en otro acto de recaudación de fondos para defensores de este colectivo y el 6 de junio regresará a esta ciudad para asistir a una gala similar (lea: Choque de opinisones).

PASTOR

Consejero espiritual está decepcionado u El pastor evangélico

Joel Hunter, consejero espiritual de Barack Obama, asegura estar decepcionado con el apoyo al matrimonio entre homosexuales expresado por el mandatario. “Estoy decepcionado, pero no completamente sorprendido, porque él piensa con el corazón”, afirma el asesor de Obama.

Encuentran restos de avión estrellado Indonesia ❖ Agencia EFE

u Yakarta. Los equipos de rescate de Indonesia encontraron ayer varios cadáveres, pero ningún superviviente entre los restos del avión ruso accidentado el miércoles con 45 personas a bordo en una zona montañosa cerca

de Yakarta. “Los equipos de rescate han encontrado cadáveres al lado de los restos del avión. Ningún superviviente”, dijo a Efe Tojah, portavoz de la Agencia de Búsqueda y Rescate, quien como muchos indonesios sólo tiene un nombre. Las autoridades dieron a conocer una lista que fijó en 45 el número de desapareci-

45

OCUPANTES LLEVABA LA AERONAVE CUANDO SE PRECIPITÓ SOBRE LA MONTAÑA

dos, después de que se descartó que otros 5 supuestos pasajeros hubieran embarcado en la aeronave siniestrada, un Superjet 100 (SSJ 100) del fabricante Sukhoi. El aparato transportaba 8 rusos, entre tripulación y representantes de la compañía, 2 italianos, un francés y un estadounidense, de acuerdo con el director de Aviación Civil Sukhoi, Vladimir Pris-

Síganos en www.facebook.com/s21gt

yazhnyuk. La Embajada de Francia en Yakarta confirmó la presencia de un ciudadano nacional en el accidente. Los demás eran indonesios, miembros de la prensa y representantes de varias aerolíneas; entre ellos, 14 de Sky Aviation que acababa de comprar 12 aparatos SSJ 100 como el accidentado por $380.4 millones.

El avión Sukhoi Superjet 100 ruso se estrelló en Salak, al sur de Yakarta, Indonesia. EFE


Día 00 00 00

VIE 11 05 12

mundo siglo.21 19

Sin pistas sobre paradero de periodista Honduras v Agencia EFE

u Tegucigalpa. Las autori-

dades de Honduras afirmaron que aún no tienen pistas sobre el paradero del periodista Alfredo Villatoro, secuestrado el miércoles en esta ciudad, mientras la Policía confirmó a Efe que un ex agente detenido como sospechoso fue puesto en libertad por “falta de pruebas”. El portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, indicó ayer que varios equipos están “trabajando arduamente” pero aún “no hay ninguna pista” sobre el paradero de Villatoro, quien fue interceptado la madrugada del miércoles por 6 jóvenes que se desplazaban en 2 vehículos, señalan versiones de la prensa local. “Equipos de delitos, anti-

secuestro y de la Policía, con apoyo de un grupo de Estados Unidos, están trabajando en la búsqueda del comunicador”, precisó Duarte. Agregó que “no se puede estar dando información porque entre más se diga, más se pone en riesgo la vida de Villatoro”, coordinador de noticiarios de la emisora HRN, una de las dos cadenas de radio más importantes.

En forma conjunta

Las autoridades sólo habían detenido a un ex subinspector de la Policía, identificado como Jerson Basilio Godoy, por su presunta participación en el secuestro, pero un portavoz del organismo explicó que fue puesto en libertad “por falta de pruebas”. Honduras es considerado uno de los países más peligrosos para los periodistas, según diversos organismos.

Autoridades buscan a Villatoro, quien fue interceptado la madrugada del miércoles por 6 jóvenes que se desplazaban en 2 autos. EFE

Error en operativo causa dimisiones ministros peruanos v Agencia EFE

uLima. El Gobierno perua-

no dirigido por Ollanta Humala aceptó la renuncia de los ministros de Defensa y de Interior en medio de una avalancha de críticas por la conducción de las operaciones militares contra un grupo armado en el sur del país. Los titulares de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, dimitieron de manera irrevocable mientras en el Congreso se preparaba la votación de una moción de censura contra ellos.

La medida se produjo a causa de la muerte de 10 militares y policías a manos de “narcoterroristas” durante un operativo realizado en abril, con el cual se buscaba rescatar a 36 obreros secuestrados.

Responde a hechos

La salida de Otárola y Lozada fue confirmada por la Presidencia del Consejo de Ministros, la cual señaló que se procedió “al trámite correspondiente ante el despacho presidencial”, ocupado actualmente por la vicepresidenta Marisol Espinoza en ausencia de Humala, quien cumple una visita oficial en Corea del Sur.


20 mundo siglo 21

VIE 11 05 12

Gobierno demanda a alguacil Joe Arpaio EE.UU.

Madres y familiares de desaparecidos en Monterrey participan en una marcha que coincidió con el Día de la Madre en México. EFE

Departamento deJusticiaacusa afuncionario deArizonade discriminación

Madres de desaparecidos exigen justicia

v María León, EFE

México

P

hoenix. El Departa-

mento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra la Oficina del Alguacil del condado Maricopa (MCSO), que incluye al propio Joe Arpaio y a la jurisdicción, por discriminación contra los hispanos. “Si tienes la apariencia de un latino, lo más seguro es que seas detenido por un agente de MCSO”, afirmó ante la prensa en Phoenix Thomas E. Pérez, asistente de la División de Derechos Civiles de la Oficina del Procurador General de Justicia de EE.UU. “Las acciones del alguacil Arpaio no fueron ni constitucionales ni efectivas”, añadió Pérez. El Gobierno federal solicita en su demanda que los tribunales impidan que los agentes de MCSO pongan en práctica el perfil racial y obliguen a esta agencia a implementar políticas y entrenamiento para remediar es-

v Agencia EFE

Justicia dice haber encontrado causa razonable de que Arpaio violó derechos constitucionales. EFE

te tipo de conducta que salió a la luz a raíz de una investigación. El 15 de diciembre de 2011, el Departamento de Justicia dijo haber encontrado causa razonable de que MCSO y el alguacil Arpaio violaron los derechos consti-

tucionales de latinos durante detenciones de tránsito, tras una investigación que comenzó en junio de 2008 por acusaciones de prácticas de perfil racial.

Requisitos solicitados

Las negociaciones entre el

Temas centrales Operativos realizados La demanda, interpuesta por el Departamento de Justicia, se enfoca en varias aéreas de operación de MCSO; entre éstas, la unidad contra el tráfico humano, las operaciones anticrimen, las investigaciones de robo de identidad y las redadas contra negocios.

El alguacil Joe Arpaio, que ocupa el cargo desde 1993, está al frente de la única agencia del orden en Arizona que aplica la ley estatal anticoyote, que penaliza a ilegales que admiten haber pagado a un traficante para ingresar en EE.UU. y la de sanciones a empleadores.

Gobierno federal y MCSO para evitar la demanda fracasaron después de que Arpaio se negó rotundamente a tener dentro de su departamento a un supervisor independiente. El Departamento de Justicia había presentado un plan a MCSO que incluía varias reformas. La demanda sostiene que el condado Maricopa, MCSO y el alguacil discriminan contra los latinos, quienes constantemente son detenidos, cuestionados y arrestados solamente por su raza, color y origen. El Departamento de Justicia indicó haber encontrado también prácticas discriminatorias en las cárceles del condado contra reos latinos que hablan un inglés limitado (lea: Temas centrales).

u México. Centenares de ma-

dres y familiares de desaparecidos marcharon por la capital mexicana para dejar claro que mientras sus hijos estén en paradero desconocido no tienen nada que celebrar en el Día de la Madre, al tiempo que exigieron justicia al Gobierno. Procedentes de diferentes estados, los integrantes de la Caravana de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijas e hijos y buscando justicia recorrieron el Paseo de la Reforma, uno de los más importantes de la urbe, al grito unánime de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Puntos principales

“ni un desaparecido más”. En el emblemático monumento del Ángel de la Independencia, donde concluyó la marcha, los organizadores reclamaron un programa urgente de búsqueda de los desaparecidos, la creación de un censo nacional de casos y una subprocuraduría especial para personas desaparecidas a nivel federal. Asimismo, pidieron el desarrollo de un protocolo de investigación homologado a toda la república, un programa federal de atención a los familiares de las personas desaparecidas y que se acepten todas las recomendaciones del informe del grupo de trabajo de las Naciones Unida para desapariciones forzadas.

Activistas Caravana de la dignidad

Con pancartas, mensajes y fotos de los desaparecidos en carteles, camisetas o pegatinas, la caravana exigió a las autoridades federales y estatales que trabajen por esclarecer los casos y que no haya

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Breves Huelga en Bolivia

Lista de sospechosos

Siria

Piedra alcanza a Vice Ministro

Bajan de un avión a niña de 18 meses

Ataque con bomba causa 55 muertos

u La Paz. El viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Jorge Pérez, recibió una pedrada en uno de los incidentes más graves del segundo día de una huelga convocada por la Central Obrera Boliviana para exigir al presidente Evo Morales mejores salarios. Las protestas fueron multitudinarias en varias ciudades, sobre todo en La Paz y Cochabamba. EFE

uMiami. Los padres de una menor de 18 meses denunciaron que se les ordenó bajar de un avión en EE.UU. porque empleados de una aerolínea identificaron el nombre de la pequeña en una lista de personas a quienes se les prohíbe volar. El hecho sucedió en Fort Lauderdale, Miami, cuando la familia de Riyanna, abordó un vuelo de JetBlue con destino a Newark. EFE

u Damasco. La explosión de dos

carros bomba en la periferia de esta ciudad causó no menos de 55 muertos, en el atentado más sangriento desde el inicio, hace 14 meses, de la revuelta contra el régimen sirio, que acusó a “grupos terroristas” de la masacre. El Ministerio del Interior cifró en 372 los heridos en este doble atentado perpetrado en Qazaz. EFE


VIE 11 05 12

VIDA SIGLO.21 21

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Vida

ESPECTACULAR

Editora Ana Lucía Ola aola@siglo21.com.gt Coeditor Gabriel Arana Fuentes garana@siglo21.com.gt

Magda Angélica invita a retomar la ternura Nuevo álbum

Con el disco, K’aslem, celebra a la vida desde la cosmovisión maya. Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

U

n encuentro con mujeres chuj de Huehuetenango. Ver cómo, pese a que muchas de fueron violadas durante la guerra, siguen manteniendo su entereza y preservando su alegría fue parte de la inspiración del disco K’aslem (Vida, en kaqchiquel), de Magda Angélica. La cantautora fue invitada por la organización Actoras de cambio para cerrar con su música un proceso de investigación sobre ese tema, y durante el concierto “hubo un momento en el que empezaron a danzar con mucha fuerza y a mí me daba escalofríos verlas, porque pensaba: qué valentía para superar de esa manera un dolor tan fuerte, levantarse y defender su alegría”, recuerda.

La presentación El disco se presentará el próximo 17 de mayo a las 20:00 horas, en el teatro del IGA. Participarán el VJ Julio Dávila y la artista plástica Ángela Rosal. Entrada Q60. El disco y las descargas están disponibles en CD Baby. Más información en www.magdangelica. com

LOS MOTIVOS Magda Angélica convivió desde niña con dos mujeres kaqchiqueles que le transmitieron sus valores. En 2002, viajó a México, donde vivió cuatro años y medio, y convivió con personas que estaban dentro de la filosofía mexica-nahuatl. Sus discos son Jardín Interior (1996), Ángeles de Barro (2001), Tejedora de sueños (2005), Ilhuikatzin (2008) y K’aslem (2012)

La cantautora guatemalteca presenta su quinto disco este 17 de mayo en el IGA. F: ANA LUCÍA MENDIZÁBAL

Habiendo iniciado el proceso del disco, volvió a encontrarse con ellas en Chimaltenango, donde interpretó el tema Semilla, que hablaba de esa experiencia y “fue una forma de agradecerles por ser nuestras maestras, porque al sanarse ellas nos

sanan a todos y a todas”, expresa Magda Angélica.

Encuentro con la armonía

En este disco, que es el quinto de su carrera y el tercero en el que hace más claramente alusión a la espiritualidad maya y nahuatl, Magda

Angélica enfatiza el encuentro con la energía femenina. “Nosotras podemos llevar un bebé dentro, pero tanto hombres como mujeres, todos tenemos el llamado a crear vida”. “El llamado del disco es al diálogo, a la búsqueda de la armonía, a respetar la vida y recobrar la ternura”, destaca. Según Magda, esta producción a la que llama “disca”, porque para ella “es una niña”, tiene dos papás: Lenín Fernández y Édgar Bran, quienes trabajaron la pre producción. En el proceso de creación se les unió Jean Paul Dubois, como ingeniero de grabación; Paulo Alvarado y su chelo; Lester Godínez con la marimba, y José Eduardo Melgar en la guitarra.

Luis Argueta participa en ciclo de cine independiente

Gaby Moreno canta hoy por primera vez en Suiza

DOCUMENTAL

MÚSICA

uNueva York. El ciclo de cine independiente Indocumentales (http:// indocumentales.com/), celebra su segundo aniversario con la presentación de dos trabajos sobre el tema de migración, que se presentarán en Nueva York y San Francisco. abUSed: La redada de Postville, de Luis Argueta, es una co-

producción entre Guatemala y EE.UU. sobre el mayor operativo migratorio ocurrido en 2008 en esa nación. La otra cinta es Al otro lado, de Natalia Jiménez. El documental explora la vida de un joven compositor de Sinaloa que se enfrenta a dos decisiones para mejorar su vida: integrarse a la actividad del narcotráfico o cruzar la frontera de EE.UU. EFE

u La cantautora guatemalteca Gaby Moreno anunció por medio de su cuenta de Twitter que hoy se presentará en Zürich, Suiza: “Este viernes, 11 de mayo, tocaré en Zürich por primera vez. El lugar se llama Moods… 8:30 pm”. Después de este concierto, Moreno se trasladará a Buenos Aires, Argentina, para cantar jun-

to a Ricardo Arjona en el Estadio Vélez, el sábado 12 de mayo. El lunes 14, la intérprete volverá a París para continuar con su gira europea. Su siguiente parada será el 23 de junio en el Barbican Theatre, de Londres, junto al legendario director de orquesta Van Dyke Parks; Robin Pecknold, de la banda Fleet Foxes, y Daniel Rossen, de Grizzly Bear. Redacción

Ricardo Arjona promociona actualmente su disco Independiente. F: ARCHIVO

Arjona va por siete Premios Juventud Nominaciones Nueva York, EFE

uRicardo Arjona sigue cosechando éxitos

gracias a su independencia musical. Y prueba de ello es que su nombre figura junto al de estrellas de la música latina en la lista de los nominados a los Premios Juventud, que ayer se dieron a conocer. El intérprete compite en 7 categorías al igual que Pitbull. La gala organizada por Univisión se realizará el 19 de julio. Arjona compite en Voz del momento y Mejor canción corta venas junto a artistas de la talla de Prince Royce, Pitbull y Romeo Santos, que resultaron ganadores en la pasada edición de los Billboard Latinos. La canción y videoclip de Fuiste tú; a dúo con su compatriota Gaby Moreno, participa en las categorías de Mejor colaboración y Mi video favorito. Su gira Metamorfosis, con la que ha recorrido varios partes de México, Estados Unidos, Guatemala, Chile y Argentina, donde mañana tendrá una presentación en Estadio Vélez Sarsfield, participa en el aparado de El Súper Tour. En la reñida competencia también están Maná, con Drama y Luz, Enrique Iglesias, con Euphoria, y Luis Fonsi, con Tierra Firme. El nombre del guatemalteco también aparece en la lista de Mi artista pop y Lo tocó todo yo (Mejor disco) con Independiente.

Más nominaciones

Romeo Santos y Prince Royce están a la cabeza de los más nominados. Ellos concursarán en 11 y 10 categorías, respectivamente. Con 6 candidaturas está, Luis Fonsi y Gerardo Ortiz. Pero los Premios Juventud no sólo galardonan a lo mejor de la música, también premian el cine con apartados como ¡Qué actorazo!, en el que aparece Antonio Banderas, Demián Bichir, Diego Luna, Eugenio Derbez y Gael García Bernal; mientras que en Actriz que se roba la pantalla están Kate del Castillo, Penélope Cruz, Salma Hayek, Sofía Vergara y Zoe Saldaña.


22

VIDA en zoom siglo.21

VIE 11 05 12

Hoy se inaugura la XII edición de Eurocine

Festival

Infantiles Para todo Público

¡Relájate! dará inicio al ciclo de filmes producidos en el viejo continente.

Televisión Los más pequeños no quedan excluidos del programa de Eurocine XII, ya que seis películas (España, Italia y Alemania), de las 28 seleccionadas, llevan la etiqueta de juveniles. Pinocho, No toques a Mississippi y Nocturna, una aventura mágica, son algunas de ellas. Se proyectarán en el idioma original y con subtítulos en español.

Sofía Botrán sbotran@siglo21.com.gt

D

urante mayo se exhibirán de forma gratuita, 28 largometrajes que integran el programa de la duodécima edición de Eurocine en el país. Las sedes para 2012 serán Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Antigua Guatemala y Cobán. Se trata de una actividad que desde 2000 es organizado por la Delegación de la Unión europea en Guatemala, seis Embajadas con sede diplomática en el país (Alemania, España, Francia, Italia, Suecia, Países Bajos), el Consulado de Finlandia y la Asociación de Eurocine. Un festival de cine cargado de historias y costumbres de tierras lejanas, que tiene como fin dar a conocer las culturas europeas a través del cine. Eurocine, una mirada diferente, es una forma alterna de educar y transportarse a lo no siempre conocido. “Aunque para algunas personas el cine parezca superficial y glamoroso, para mí es algo más. Es

México, EFE

uDesde su creación, hace 17 años, el grupo mexicano de rock Molotov siempre ha sido muy crítico con la realidad que le rodea, convirtiendo sus quejas en canciones; hoy sus integrantes prefieren no ser tan obvios y buscar un modo inteligente para criticar. “Hay que buscar la manera

Glee: Gloria Estefan se convierte en mamá u Miami. La cantante Gloria Estefan confirmó,

a través de su cuenta de Twitter, su participación en Glee en el papel de la madre de Santana (Naya Rivera). Es precisamente a Rivera a la que Estefan le dirige sus mensajes en Twitter: “Qué lindo fue trabajar con Naya hoy en GLEE!”, dice la cantante de la que llama su “nueva hija”. Estefan interpreta a Mrs. Lopez, la madre de la animadora del equipo Cheerios que reconoce en la serie que es homosexual. EFE

Imágenes de las películas ¡Relájate! y de Fotógrafo de bodas que serán exhibidas en el festival de cine. FOTOS: archivo

el espejo del mundo”, asegura la legendaria actriz de origen francés Jeanne Moreau.

No se lo pierda

Para conocer los detalles y horarios ingrese en Facebook: Eurocine, Una Mirada Diferente y www.eurocine.org.gt. En la ciudad capital, el programa se inicia del 12 al 24 de mayo, en C.C. Pradera, zona 10. Y del 12 al 27 (con excepción del 16 al 18), en el Paraninfo Universitario. En Antigua Guatemala, del

12 al 31 mayo, en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Huehuetenango, del 17 al 20 de mayo, en el Teatro Municipal. Quetzaltenango, del 18 al 31 de mayo, en Alba Cinema, C. C. Pradera Xela. En Cobán, del 25 de mayo al 7 de junio, en Alba Cinema, C.C. Plaza Magdalena. Celda 211, Verano en Berlín, La soledad, Fotógrafo de bodas, son algunas de la cintas que se exhibirán. Para ingresar a cada función sólo debe presentarse en la taquilla.

Animación

Cupo lleno Inauguración Hoy a las siete de la noche, la Gran Sala Efraín Recinos, del teatro Nacional, será el escenario para inaugurar Eurocine 2012, con la proyección del filme italiano ¡Relájate!, del director Francesco Bruni. Entradas agotadas.

Molotov construye 17 años de historia Música

Breves

inteligente de expresarnos con lo que está pasando actualmente”, dijo el cantante y guitarrista de la banda Tito Fuentes, en la presentación de su nuevo disco, titulado Desde Rusia con amor, un CD grabado tras una gira en Rusia que está acompañado por un DVD documental del viaje (http://bit.ly/MolotovRusia). Según Fuentes, quien destacó que esta es su opinión personal y no la de Molotov, la actual es “la peor etapa

de la historia” en cuanto a política en México y los candidatos a las elecciones del próximo 1 de julio son “las peores opciones” que se pueden tener. Fecha en la que, además, la banda estrenará el documental Gimme the Power, dirigido por Olallo Rubio, en el que los músicos hablan de la perspectiva que tienen de México y de los problemas sociopolíticos que ha vivido el país en los últimos años.

Antes de ofrecer un nuevo material, Molotov presenta un disco en vivo. F: archivo

Guillermo Del Toro presenta Pinocchio uLos Ángeles. El cineasta Guillermo del Toro

debutará como director de una animación con Pinocchio, una nueva adaptación del clásico cuento que llevó con éxito a la gran pantalla Disney en 1940. Del Toro estaba involucrado en el desarrollo del filme desde 2008 con la compañía Jim Henson, en labores de producción, pero debido a la complejidad del proyecto decidió asumir más responsabilidad. La cinta será en 3D y stop-motion y está previsto que la producción comience en el verano de 2013. EFE

$160 mil millones

The Avenger, una destrucción millonaria u Los Ángeles. La compañía Kinetic Analysis, especializada en analizar el coste económico de desastres, tasó en $160 mil millones los daños que hubiera supuesto para Nueva York la batalla entre héroes y villanos en The Avengers. El impacto sería superior al originado por los atentados del 11 de septiembre de 2001 ($83 mil millones), por el huracán Katrina ($90 mil millones) o por el tsunami de Japón del año pasado ($122 mil millones), aunque en términos de catástrofes cinematográficas aún rigen las producciones de Roland Emmerich. EFE


24 VIDA ESPECTÁCULOS SIGLO.21

VIE 11 05 12

Pero el sambenito aplica también a las que fueron juiciosas Juan Jacobo Muñoz Lemus con la maternidad. Aun quejuanjacoboml@gmail.com riendo es difícil. Las madres que aman a sus hijos no sólo cumplen una misión biológica, sino demuestran una calidad del alma que va más allá de la obligación y de la lógica. Las que lo intentan con sinceridad, No deja uno de agradecer la vi- en su proceder. Les es más difí- con frecuencia sacrifican volunda, la mejor madre de todas. cil que a otras especies, porque tad e intereses y postergan sus En ella todos somos hermanos además de la tendencia añaden de alegrías y de angustias, de cosas humanas; unas buenas y inefables experiencias y per- otras no tanto. manentes descubrimientos. En He conocido gente y he visasunto de hijos; concebir, parir to que no todas las madres dey criar son tres cosas relaciona- bían serlo. Hay mujeres que no das pero no siempre conexas. quieren. Muy jóvenes, con hiCada una requiere conciencia jos no deseados de hombres propia y motivos distintos. que no aman; y que cargan por En las yeguas es menos mar- ser mujeres el sambenito del ya cada la diferencia. Cuadrúpe- rancio y resobado pecado oridas unguladas regidas por el ginal. Además con la demanda instinto, les toca por igual. En de una misión casi divina, donlas mujeres el trajín no es tan de no pueden fallar ni equivoinstintivo y requiere desarro- carse. En la excesiva carga de llo. Las hembras humanas tie- ser madres, las falencias se nonen ingredientes que las van tan más porque es más lo que haciendo distintas y singulares se les exige.

Obviedades

Rocinante y las madres

vidas, a veces para siempre. Ser madre no les viene intrínsecamente a las mujeres, lo van aprendiendo con el dolor que las humaniza y el amor que alienta otra vida. Solteras luchando solas, apareadas con abusadores, sin hijos amando hijos de otras, huérfanas de hijos perdidos, ignoradas por hijos egoístas, con hombres hijos que atienden igual que a sus retoños, aunque no con el mismo justificado amor. De triple jornada, trabajan antes de ir y al volver del trabajo. Ellas no merecen un día, sino la vergüenza de todos los que ven en ellas a una yegua de carga. La tarea no es fácil, las jornadas son extenuantes. ¿Feliz Día de la Madre? No me siento tan potrillo para adorar a la que por parir se pretende inmortal y en un altar. Prefiero a la hembra hermosa y enjundiosa, que por humana le fluye el amor. La que me inspira bajar la testuz en señal de reconocimiento y me hace fácil quererla.

* Los artículos publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores, y SIGLO.21 no necesariamente los avala.

Jóvenes promueven la democracia TEATRO Redacción Vida vida@siglo21.com.gt

u La ciudad de Antigua Gua-

temala acoge desde ayer la VII Muestra Nacional de Teatro, con el lema Por una cultura de paz. El evento, que culminará el próximo sábado 12 de mayo, congrega a jóvenes representantes de 65 municipios de 15 departamentos de Guatemala, que por medio de las artes escénicas reflejan la manera como la juventud percibe las distintas realidades comunitarias. La muestra es organizada por el Programa Liderazgo Joven Construyendo Democracia (PLJCD), conformado

Quince obras de teatro protagonizadas por jóvenes de distintos municipios de país serán presentadas a partir de hoy. F: ARCHIVO

por Fundación Propaz, Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social y el Instituto de Inves-

tigaciones y Gerencia Política, de la Universidad Rafael Landívar, con el auspicio de la Embajada de Suecia.

El programa incluye la presentación de unas 15 obras de teatro, como Escritorio vacío (Palín, Escuintla), Arriba Guate, abajo mala (Pachalum, Quiché), El tejido de la vida (Joyabaj, Quiché), Árbol de la esperanza (Escuintla, Escuintla), El eco de la paz (Sololá, Sololá), Dicen qué (Guatemala, Guatemala), entre otras. Los montajes se presentarán hoy y mañana, de 17:00 a 22:00 horas, en el Templo Mayor de Capuchinas (2a. avenida Norte y 2a. calle Oriente, esquina, Antigua Guatemala). La entrada es libre. Para conocer detalles del programa, visite el sitio de Internet http://bit.ly/TeatroAntigua

Agenda / Cine por el buen vivir

Hoy uÚltimo capítulo: Adiós Nicaragua

El 30 de mayo de 1984 estallaba una bomba en medio de una conferencia de prensa en La Penca, un lugar perdido en la selva en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Siete personas, tres de ellas periodistas, murieron en el atentado y veintidós resultaron heridas. Peter Torbiörnsson (director de esta película), corres-

ponsal de la radio y televisión sueca y simpatizante de la causa sandinista, había aceptado unas semanas antes ser compañero de viaje de un supuesto fotógrafo danés, en realidad espía sandinista y el terrorista que activaría la bomba. Ahora, 25 años después, Peter rompe su silencio e inicia un viaje de vuelta para aclarar la verdad sobre el atentado. 18:00 horas, en la III Muestra de Cine Internacional Memoria, Verdad, Justicia. Cine Capitol, sala 2. Entrada Libre.

CARTELERA DE CINE TODO PÚBLICO LOS VENGADORES D CONCEPCIÓN 2 3D, 15:00-18:00-21:00, Q45 D CONCEPCIÓN 4, 15:30-18:30-21:30, Q30 D PRADERA 1 3D, 15:00-18:00, Q45 D CONCEPCIÓN 6, 16:30-19:30, Q30 D PRADERA 3, 15:30-18:30, Q25 D GRAN VÍA 2, 15:00-18:00, Q20 D GRAN VÍA 4, 16:00-19:00, Q20 D METRONORTE 3, 16:00-19:00, Q20 D METRONORTE 4, 17:00-20:00, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 2, 16:00-19:00, Q20 D CHIMALTENANGO 2, 16:00-19:00, Q20 D AMÉRICAS 2, 16:00-19:00, Q20 D XELA 2, 16:00-19:00, Q25 D XELA 4, 17:00-20:00, Q25 D P. CHIQUIMULA 2, 15:00-18:00-21:00, Q25 D PETÉN 2, 18:00-21:00, Q25 D COBÁN 3, 16:00-19:00, Q20 D PORTALES 1 3D, 16:00-22:00, Q59 S PORTALES 1 3D, 19:00, Q59 D PORTALES 2 3D, 19:30, Q54 S PORTALES 2 3D, 16:30-22:30, Q54 D PORTALES 9, 16:45-19:45-22:30, Q34 D PORTALES 10, 15:15-18:15, Q34 S PORTALES 10, 21:15, Q34 S MIRAFLORES 2 3D, 16:25-19:30-22:30, Q59 S MIRAFLORES 4, 15:35-18:40-21:45, Q37 D MIRAFLORES 5 3D, 17:00-20:05, Q59 D MIRAFLORES 7, 16:55-20:05, Q37 D MIRAFLORES 8, 15:20-18:30-21:40, Q37 S MIRAFLORES 9, 17:45-20:55, Q37 S MIRAFLORES 10, 16:10-19:20-22:30, Q37 D OAKLAND 2 3D, 15:55-22:00, Q59 S OAKLAND 2 3D, 18:55, Q59 D OAKLAND 5, 17:50-20:45, Q37 D OAKLAND 8 3D, 19:20, Q59 S OAKLAND 8 3D, 16:20-22:20, Q59 S OAKLAND 9, 16:55-20:05, Q37 S OAKLAND 10, 15:25-18:25-21:30, Q37 S OAKLAND 11, 18:40-21:55, Q37 S OAKLAND VIP 3, 17:15-20:30, Q75 D OAKLAND VIP 4, 17:45, Q75 S OAKLAND VIP 4, 21:30, Q75 D CÁPITOL 1 3D, 14:00-16:30-19:00, Q35 D CÁPITOL 3, 15:00-17:30, Q20 D CÁPITOL 5, 15:30, Q20 D CÁPITOL 7, 16:00-18:30, Q20 D PRÓCERES 4, 16:30-19:00-21:30, Q25 D PRÓCERES 5, 16:00-18:30-21:00, Q25 D PRÓCERES 7, 15:30-18:00-20:30, Q25 D PRÓCERES 9 3D, 15:00-17:30-20:00, Q45 D STA. CLARA 1, 14:00-16:30-19:00, Q20 D STA. CLARA 2, 14:30-17:00-19:30, Q20 D STA. CLARA 3, 15:00-17:30-20:00, Q20 D CINEFLICK AMATI. 2, 15:45-18:1520:45, Q25 D CINEFLICK T.F. 1 3D, 15:45-18:15-20:45, Q45 D CINEFLICK T.F. 5, 16:00-18:30-21:00, Q30 S ESKALA 1, 16:10-19:00-21:50, Q34 D ESKALA 3, 17:40, Q34 D ESKALA 4 3D, 15:45-18:35-21:25, Q55 MINI ESPÍAS 4 D PORTALES 3, 16:30, Q34 D MIRAFLORES 12, 17:00, Q37 D OAKLAND 6, 16:40, Q37 D SANTA CLARA 4, 14:00-16:00-18:0020:00, Q20 D ESKALA 6, 15:00, Q34 ESPEJITO ESPEJITO S PORTALES 4, 15:10-17:15, Q34 S OAKLAND 3, 15:00-17:20, Q37 FURIA DE TITANES 2 S GRAN VÍA 7, 15:10-17:10-19:10, Q20

15 AÑOS

Último capítulo, adiós Nicaragua. F: ARCHIVO

BATALLA NAVAL S IMAX, 15:30-18:00-20:30, Q45 S CONCEPCIÓN 1, 15:00-17:30-20:00, Q30 S CONCEPCIÓN 3, 16:00-18:30-21:00, Q30 S PRADERA 2, 15:00-17:30-20:00, Q25 S PRADERA 4, 16:00-18:30, Q25 D GRAN VÍA 1, 15:00-17:30-20:00, Q20 D GRAN VÍA 3, 15:30-18:00-20:30, Q20

D GRAN VÍA 6, 16:00-18:30, Q20 D METRONORTE 1, 15:00-17:30-20:00, Q20 D METRONORTE 2, 16:00-18:30, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 1, 15:00-17:3020:00, Q20 D CHIMALTENANGO 1, 15:00-17:3020:00, Q20 D AMÉRICAS 1, 15:00-17:30-20:00, Q20 D AMÉRICAS 3, 16:00-18:30, Q20 D XELA 1, 15:30-18:00-20:30, Q25 D XELA 3, 15:00-17:30-20:00, Q25 D P. CHIQUIMULA 1, 15:15-17:45-20:15, Q25 D PETÉN 1, 16:00-18:30-21:00, Q25 D COBÁN 1, 15:00-17:30-20:00, Q20 S PORTALES 5, 16:40-19:40-22:30, Q34 S PORTALES 6, 15:10-18:10-21:10, Q34 D PORTALES 7, 16:10-19:10-22:00, Q34 D PORTALES 8, 17:40-20:40, Q34 S MIRAFLORES 1, 16:45-19:30-22:15, Q37 S MIRAFLORES 3, 15:25-18:10-20:55, Q37 D MIRAFLORES 13, 16:15-19:15, Q37 D MIRAFLORES 14, 17:40-20:40, Q37 S OAKLAND 1, 16:45-19:30-22:15, Q37 S OAKLAND 4, 15:30-18:15-21:00, Q37 D OAKLAND 7, 15:45-18:30-21:15, Q37 S OAKLAND VIP 1, 16:45-19:30-22:15, Q75 S OAKLAND VIP 2, 15:20-18:10-21:00, Q75 D CÁPITOL 4, 14:00-16:30-19:00, Q20 D CÁPITOL 6, 15:00-17:30, Q20 D PRÓCERES 1, 15:00-17:30-20:00, Q25 D PRÓCERES 3, 16:00-18:30-21:00, Q25 D CINEFLICK T.F. 4, 16:00-18:30-21:00, Q30 D ESKALA 2, 15:50-18:40-21:30, Q34 S ESKALA 5, 16:50-19:35, Q34 LA DAMA DE NEGRO S CONCEPCIÓN 5, 15:05-17:05-19:0521:05, Q30 S XELA 5, 15:45-17:45-19:45, Q25 S PORTALES 4, 19:15-21:30, Q34 S MIRAFLORES 12, 19:05-21:25, Q37 S OAKLAND 3, 19:40-21:50, Q37 S PRÓCERES 6, 15:00-17:00-19:0021:00, Q25 S ESKALA 6, 17:00-19:05-21:10, Q34 ÓPERA MADAME BUTTERFLY D ESKALA 3 3D, 20:30, Q65 APOLLO 18 S GRAN VÍA 5, 15:15-17:15-19:15, Q20 TITANIC 3D S MIRAFLORES 6 3D, 17:25-21:10, Q59

ADULTOS AMERICAN PIE: REENCUENTRO S PORTALES 3, 18:30-21:00, Q34 S MIRAFLORES 11, 17:20-19:55, Q37 S OAKLAND 6, 18:45-21:20, Q37 S PRÓCERES 2, 15:00-17:30-20:00, Q25 S CINEFLICK T.F. 2, 14:30-16:30-18:3020:30, Q30 DULCE VENGANZA S CÁPITOL 2, 14:00-16:00, Q20 S PRÓCERES 8, 15:00-17:00-19:0021:00, Q25

D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores y Oakland, todos los días antes de las 15:00 horas, Q29. Después de las 15:00 horas, adultos Q37. Sala digital, adultos Q59 y niños Q47. Portales, todos los días antes de las 15:00 h, público en general Q27. Después de las 15:00 h, niños y tercera edad Q27, adultos Q34. Cinemark, todos los días antes de las 15:00 h, público en general Q28. Todos los días después de las 15:00 h, niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños y tercera edad Q44.


26 VIDA OCIO siglo.21

crucigrama

HORIZONTAL 1. El brazo flaco. 5. Fastidiar. 10. Liar, amarrar. 11. Del verbo acabar. 12. Un ave rapaz diurna de América. 15. Libro sagrado de los mahometanos. 16. Satisfacer una deuda. 17. Sable viejo. 18. Forma del pronombre singular. 19. Interjección usada para incitar ciertos animales. 21. Atole. 22. Tolerable, admisible. 25. Cortadura. 27. Interjección. 28. Apócope de casa. 30. Traidor. 31. Encontrarse en cierto lugar. 34. Mujer hermosa del paraíso de Mahoma. 35. Nombre de letra. 36. Lelilí, algazara. 37. Interjección que denota aprobación. 38. Terminación verbal. 40. Hijo de Caín (Biblia). 41. Nombre dado al dios del Sol en la mitología egipcia. 42. Nombre de letra. 43. Cierta tela de algodón. 45. Especie de chirimoyo. 47. Pieza metálica que sirve pa-

VIE 11 05 12

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

Por Frances Drake

Nivel Medio

3 7 2 2

7 2 Si usted nació hoy

5 4

7

5 6

3

9

4 9 4

8

5 8

2

5 6 9 1

4 9

CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

ra empalmar dos tubos. 48. Muro que cierra por delante el crisol de un horno. 49. Gracia y garbo. VERTICAL 1. Cabestro de las bestias. 2. Abertura que se suele dejar en las cañerías. 3. Gachas de maíz tostado con azúcar o miel. 4. República del SO. de Asia. 5. Costal grande para transportar la correspondencia. 6. Sitio poblado de ocotes. 7. Especie de empeine con manchas rojizas. 8. Abanico colgado del techo. 9. De los riñones. 13. Retribución. 14. Arbusto leguminoso con el cual se hacen setos vivos. 20. Saurio de la familia de los iguánidos. 22. Vendedora de ajos. 23. Raíz de la oca del Perú. 24. Tumor. 25. Gran desierto de África, el mayor del mundo. 26. Abrillantar, pulir. 28. Metal proveniente de una campana que poseía ciertas virtudes. 29. Arar superficialmente. 32. Contrario a la ley.

horÓSCOPO

Es una persona muy adaptable y flexible y siempre tiene tiempo para escuchar a los demás. No se detiene ante nada y busca formas diferentes para lograr una solución aceptable a un problema. Se siente cómoda en el plano académico, pero también tendrá éxito en los negocios. Es una diplomática nata, por lo que una carrera en la política también será posible. Su habilidad para manejarse frente al público es muy grande.

Aries

Se mostrará muy exigente, en especial con su pareja. Trate de ser más sensible y escuche los problemas de tal persona. Reúna a sus amigos esta noche.

Tauro

Estará muy apurada y podrá pasar por alto un detalle importante por terminar cierta tarea correctamente; esto no pasará inadvertido a un superior.

Géminis

Día para los intereses familiares. Tendrá que controlar impulsos extravagantes. A veces se muestra muy generosa con el dinero y puede tener problemas.

Cáncer

Si quisiera dar a un amigo un consejo no solicitado, controle su impulso. Su interferencia no será apreciada. Dedíquese a su pasatiempo favorito esta noche.

Leo

Por la mañana le resultará difícil llevarse bien con alguien que se niega a considerar siquiera sus opiniones. Tiempo al tiempo y todo mejorará.

Virgo

Demuestre buena voluntad para aclarar situaciones con el ser amado. A pesar de tales dificultades, el día será especial para la vida social.

Libra

Buen momento para compras. Podrá adquirir algo muy especial e interesante. La vida familiar se desarrollará en completa armonía por la noche.

Escorpión

Estará dedicada a una tarea hogareña que se llevará más tiempo de lo pensado. Llegarán buenas noticias. Por la noche deslumbrará en el plano social.

Sagitario

Día favorable para actividades en familia, especialmente si incluyera niños. Si fuera posible, realice un viaje corto, ya que también será indicado para eso.

Capricornio

Las opiniones de un amigo respecto a su forma de ser en el amor le desconcertarán, pero deberá tomarlas en cuenta, ya que tendrán algo de verdad.

Acuario

Permitirá que un problema sin importancia le lleve mucho tiempo. Con preocupación nada se resolverá. Una oportunidad laboral le alegrará la noche.

Piscis

En el plano laboral será una verdadera fuente de grandes ideas. Mucha originalidad y creatividad. Favorable para el amor, los viajes y la vida social.

21 de mar. al 20 de abr.

21 de abR. al 20 de MAY.

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 10.05.12

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Fácil

4 2 8 9 7 1 6 5 3

6 3 1 2 5 8 4 9 7

9 7 5 6 4 3 1 8 2

5 6 3 1 2 7 8 4 9

33. Relativo a la raza amarilla. 35. Griega. 38. Arbolito euforbiáceo de Filipinas. 39. Caminar de un lado a otro.

7 1 4 5 8 9 3 2 6

2 8 9 4 3 6 7 1 5

1 4 6 7 9 5 2 3 8

8 5 2 3 6 4 9 7 1

3 9 7 8 1 2 5 6 4

42. Montaña de Tesalia (Grecia). 44. Punto de partida de cada cronología particular. 46. Preposición que significa junto.

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


siglo.21 servicios 27

VIE 11 05 12

el tiempo 11.05.2012

VUELOS DEL DÍA SALIDAS / DEPARTURES AMERICAN AIRLINES 2422-0000 928 GUATEMALA-MIAMI 2128 GUATEMALA-MIAMI 982 GUATEMALA-MIAMI 2162 GUATEMALA-DALLAS CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 457 GUATEMALA-HOUSTON 459 GUATEMALA-HOUSTON   COPA AIRLINES 2353-6555 497 GUATEMALA-PANAMÁ 389 GUATEMALA-PANAMÁ 319 GUATEMALA-PANAMÁ 710 GUATEMALA-MANAGUA 105 GUATEMALA-MANAGUA 4381 GUATEMALA-SAN JOSÉ   DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 692 GUATEMALA-ATLANTA 458 GUATEMALA-LOS ÁNGELES  (Viernes-sábado-domingo-lunes-martes)

máxima

29

08:15 14:20 11:35 09:45

mínima

17

el mundo Los Ángeles 19 Nueva York 05 Atlanta 13 Miami 26

13 Soleado -02 Nublado 03 Nublado 17 Nublado

Cancún 28 Buenos Aires 33 Caracas 27 Bogotá 19

20 23 19 09

Chubascos Tormentas Tormentas Chubascos

Panamá El Salvador Madrid Londres

35 35 14 09

24 Tormentas 19 Soleado 02 Nublado 02 Lluvias

06:30 12:22 05:42 07:28 14:33 06:34 13:55 06:40

FLORES 39|22

EL TIEMPO PARA HOY

Ambiente cálido y brumoso; chubascos acompañados de actividad eléctrica del centro al sur del país.

12:40 07:45

belice

MÉXICO

IBERIA 2332-0911 6348 GUATEMALA –MADRID 17:05 (Martes, jueves, viernes, sábado y domingo) GRUPO TACA 2470-8222 972 GUATEMALA-FLORES 978 GUATEMALA-FLORES 511 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN 589 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN (Martes, miércoles, viernes y domingo)

HUEHUETENANGO 28|12

06:30 18:02 07:10 07:10

fases

599 GUATEMALA-ELSAL/CANCÚN 13:07 (Lunes, jueves, y sábado) 589 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 963 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 573 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 599 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 321 GUATEMALA-EL SALVADOR 17:35 641 GUATEMALA-SAN JOSÉ 08:00 643 GUATEMALA-SAN JOSÉ 12:25 654 GUATEMALA-SAN JOSÉ 16:10 654 GUATEMALA-SANJOSÉ/ 16:10 LAHABANA (Domingo, martes y jueves)

Luna Nueva

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ 08:00 LA HABANA (Lunes, miércoles y viernes) 320 GUATEMALA-MIAMI 10:05 632 GUATEMALA-MÉXICO 20:20 640 GUATEMALA-LOSÁNGELES 20:05 588 GUATEMALA-CHICAGO 20:30 (Viernes, sábado y domingo)

Cuarto Menguante

hospitales

28 de mayo RETALHULEU 35|22

Luna Llena

06 de mayo

PUERTO DE SAN JOSÉ 33|24

la semana 07 al 13.05.12

FarmACIA Zuiva Suc. San Juan Calz. San Juan 39-93, zona 7 2433 Suc. Aguilar Batres 1 Calz. Aguilar Batres 40-75, zona 12 (Autoservicio) 2485 Suc. Aguilar Batres 2 Calz. Aguilar Batres 21-10, zona 11 2476 Suc. Roosevelt 1 Calz. Roosevelt 42-10, zona 7 (Autoservicio) 2250 Suc. Roosevelt 2 12 avenida 5-12, zona 11, Colonia Roosevelt 2472 Suc. Roosevelt 3 Calzada Roosevelt 10-66, zona 7 2471 Suc. Petapa Avenida Petapa 31-04, zona 12 2476 Suc. 20 calle 2366 20 calle 19-38, zona 10 Suc. Martí Calle Martí 12-06, zona 6 2289 San Cristóbal 3a. calle 15-03, zona 8, Mixco, bulevar San Cristóbal 2479 Suc. Vista Hermosa 2a. calle 15-68, Local “A” zona 15, Col. El Maestro 2369 Suc. Escuintla 4a. Av. 8-34, Local “B”, Z.1, Escuintla. 7888 Servicio a domicilio PBX 2322-2222

i28 |t17

10:30 13:15 19:45 18:50

CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 453 HOUSTON-GUATEMALA 463 HOUSTON-GUATEMALA

07:00 09:40

COPA AIRLINES 2353-6555 116 PANAMÁ-SAN JOSÉ 320 PANAMÁ-GUATEMALA 711 PANAMÁ-MANAGUA

22:25 14:22 18:53

DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 693 ATLANTA-GUATEMALA

09:45

Miércoles

i29 |t18 Jueves

i29 |t16 Viernes

i29 |t17 Sábado

i28 |t17

Grupo Taca 2470-8222 973 FLORES-GUATEMALA 20:42 979 FLORES-GUATEMALA 09:10 639 CANCUN/EL SALV.-GUATEMALA 15:30 (Lunes, miércoles, viernes, sábado y Domingo) 510 EL SALVADOR-GUATEMALA 19:50 598/572 EL SALVADOR-GUATEMALA 15:30 320 EL SALVADOR-GUATEMALA 09:20 640 SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 632 SAN JOSÉ-GUATEMALA 16:25 634 SAN JOSÉ-GUATEMALA 12:13 655 LA HABANA/SAN JOSÉ-GUA, 12:13 (Lunes,Martes,miércoles, jueves,viernesydomingo) 321 MIAMI-GUATEMALA 633 MÉXICO-GUATEMALA 641 LOS ÁNGELES-GUATEMALA

16:50 09:52 06:05

589 CHICAGO -GUATEMALA (Lunes, martes, jueves, sábado, domingo)

06:25

050 LIMA/EL SAL-GUATEMALA (domingo)

19:50

FARMACIAS DE TURNO

Lunes Martes

13:07

el salvador

12 de mayo

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ LIMA (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo)

573 GUATEMALA-ELSAL/TORONTO (Miércoles, viernes y domingo) LLEGADAS / ARRIVALS AMERICAN AIRLINES 2422-0000 981 MIAMI-GUATEMALA 983 MIAMI-GUATEMALA 2125 MIAMI-GUATEMALA 2195 DALLAS-GUATEMALA

HONDURAS

GUATEMALA 29|17

Cuarto Creciente

i28 |t16

321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 SAN FRANCISCO 599 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 SAN FRANCISCO 321 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 17:35 599 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 13:07 599/573 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 WASHINGTON 321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 WASHINGTON 589 GUATEMALA- EL SAL/ DALLAS.USTX 07:10 (Martes, jueves y sábado)

ZACAPA 40|24

QUETZALTENANGO 24|10

21 de mayo

589/511 GUATEMALA-ELSALVADOR/LIMA 07:10 (Lunes, martes, miércoles, viernes y domingo) 08:00

PUERTO BARRIOS 33|23

Domingo

i27 |t17 el sol Sale:

Se oculta

5.35

18.22

Mareas Puerto

M. baja m. alta

Hora

Hora

Barrios

06:22

01:51

19:54

13:10

Pto San José

01:24

07:41

Champerico

13:48

19:58

Livingstone Sto. Tomás

emergencias Alerta Médica 2327 7100 Ambulancias IGSS 2437 9625 Bomberos Voluntarios 122 Bomberos Municipales 123 Departamentales 1554 Corte Suprema 2248 7000 Cruz Roja 125 Diaco 1544 EEGSA 2277 7070 Hora Oficial 2333 1526 Liga Nac. contra La Tuberculosis 2220 3244 Liga Nac. contra el Cáncer 2417 2112 Liga Guatemalteca del Corazón 2418 2950 Liga del Diabético 2232 4559 Liga Guatemalteca de Salud Mental 2232 6269 Línea de crisis para drogadictos 1545 Línea Antinarcótica (Doan) 1577 Ministerio Público 1570 Policía Nacional Civil 110 120 Policía Municipal de Tránsito 1551 Prevención de desastres (Conred) 1566 Procuraduría Der. Humanos 1555 Provial 1520 Rescate 911 Sida 1540

de castilla

040 LIMA/EL SAL-GUATEMALA 15:30 (Lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo)

2963 2378 3631 6823 3872 0665 5388 8458 3272 5448 4903 0743

FARMACIA Gran Descuento Suc. Colón 11 avenida 8-52, zona 1 Suc. Concordia 5a. avenida 14-00, zona 1

2251 4426 2230 2591

Farm. Fayco Suc. Javier Calz. Aguilar Batres 45-07, zona 12 Suc. Elgin Av. Las Américas 17-20, zona 13 Suc. Concepción Carr. a El Salvador Km. 15.5 Suc. Plaza Express Carr. a El Salvador Km. 13.5 Local 25 Suc. La Villa Express 20 calle 13-56, zona 10, local 1 Suc. Súper Fayco 27 avenida 5-80, zona 11 Suc. Los Pinabetes Km. 19.3 carr. a San José Pinula Farm. Medco Blvd. Liberación 7-45, zona 9

2477 2331 6634 6637 2337 2473 6641 2334

FARM. L. NAC. CONTRA LA TUBERCULOSIS Zona 1 9a. calle “A”, 0-65, zona 1

2232 7744

F. del Ejecutivo 7a. avenida 15-01, zona 1 Suc. de la Asunción Blvd. Los Cipresales 13-99, zona 5 Suc. Sn. Cris. Autofar. 3a. calle 17-88, zona 8, Mixco Suc. Montúfar Autofar. 12 calle 4-77, zona 9 Suc. Minerva Man. 29, Lote 13, Jardines de Minerva Farm. Iberia Novicentro 17 avenida 26-75, zona 11 Farmarket Blvd.. Hospital Militar 12-80, zona 16 Superfarmacia Terry Calz. San Juan 24-80, zona 7

2238 1447 2335 1011 2479 5879 2360 9999 2483 1478 2476 5024 2255 9740 2474 1113

591 WASHINGTON/EL SAL-GUA 441 DALLAS. US TX/EL SAL-GUA (Martes, Jueves, viernes y sábado)

09:20 19:50

032 LIMA/SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo)

621

561/563 SAN FRANCISCO/EL SAL-GUA 09:20 421 HOUSTON/EL SAL-GUATEMALA 09:20 581 WASHINGTON/EL SAL-GUA 15:30

IBERIA 2332-0911 15:45 6347 MADRID-GUATEMALA (Martes, jueves, viernes, sábado, domingo)

TORONTO/EL SAL-GUA (Lunes, jueves y sábado)

15:30

Información: Dudas y comentarios, envíe su correo a: aola@siglo21.com.gt

2339 9114 6901 0933 2261 7712 8023 7999

Ciudad de Guatemala Antituberculoso San Vicente General de IGSS General de Accidentes Gineco-Obstetricia Infantil de Infectología y Reh. Militar Ortopedia y Rehabilitación Roosevelt San Juan de Dios Policía Nacional Civil

2471 0312 2332 1009 2437 9636 2475 1621 2471 2790 2223 2300 2471 2739 2321 7400 2321 9191 2410 0288


DEPORTES 28

VIERNES 11 DE MAYO DE 2012

ROJOS Y CREMAS LUCEN IMPOTENTES EN LA OFENSIVA

INSÍPIDO 0-0 EN EL MATEO EL CLÁSICO 267 NO DEJA GANADOR, ASÍ QUE SERÁ EL DOMINGO CUANDO LOS DOS CAPITALINOS DEFINAN SU SUERTE. Mynor Mazariegos, Siglo21 mmazariegos@siglo21.com.gt

Municipal y Comunicaciones empataron 0-0 en la ida de la semifinal del Clausura, que se disputó en el Mateo Flores; ahora todo se definirá el domingo. Los primeros 90 minutos entre rojos y cremas fue muy cautelosa, no hubo ningún jugador desequilibrante y ninguno de los dos equipos quiso arriesgar mucho. El juego fue más táctico que otra cosa. Municipal fue el que más dominio del balón tuvo, pero por muy poco; además de ser el cuadro con

más opciones de gol, sus atacantes estuvieron faltos de puntería y ellos fueron los causantes del grito ahogado de victoria de sus seguidores. Por Comunicaciones, la jugada más peligrosa llegó en el primer tiempo, en una acción a balón parado cobrado por Diego Estrada. Sin embargo, Jaime Penedo atajó con un lance a su lado izquierdo; después hubo algunos desbordes por las puntas de Carlos Figueroa y Rafael Morales, pero nada con peligro que asustara a Municipal. Al finalizar el encuentro, Ronald González expresó: “Perdi-

mos la identidad que nos caracteriza, que es tener la pelota, y por eso nos costó; el domingo tenemos que recuperarla”. Mientras que por Municipal, Javier Delgado, indicó: “Estuvimos faltos de profundidad y de manejo de balón; ahora sólo nos queda pensar en el juego del domingo”. El ganador de la serie se definirá precisamente en ese choque, el cual está programado para las 18:00 horas en el Cementos Progreso. Una victoria o un empate por cualquier marcador, menos 0-0, clasifica a Municipal. A los albos sólo les sirve triunfar. Un 0-0 alarga el pleito.

TODO. Hernán Sandoval se ve superado por fuerza y salto por el defensor rojo Jaime Vides.

QUIÉN PRIMERO. Mario Rodríguez y Jean Márquez no le quitan la vista.

SUFRE. Javier Delgado no se la pasó tranquilo.

SILVA, LA GRAN FIGU

Fotos: Omar Solís/S.21

Patricia Ramírez, Siglo.21 deportes@siglo21.com.gt

HÉROE. Israel Silva grita su gol (ese que le da ventaja a los chivos), ante un Jerez sin oportunidad de reacción.

Los chivos del Xelajú aprovecharon ayer ser dueños de casa y le ganaron 1-0 a Marquense, con bombazo de Israel Silva, el juego de ida, llave dos de la serie semifinal del Clausura, que se celebró anoche en el estadio Mario Camposeco. El estadio fue abarrotado por la afición chiva que celebró la victoria a todo pulmón y aplaudió ese primer paso positivo de los lanudos, que les da ventaja para el juego de vuelta que se celebrará el domingo al mediodía en el Marquesa de la Ensenada. La primera parte del duelo fue cerrada; ambos equipos plantearon una barra defensiva en el área

de peligro. Franco Sosa, Kevin Arriola , Fredy Taylor y el mismo Silva intentaron anotar, pero no lo consiguieron. En tanto, los leones tan sólo tuvieron una llegada clara al arco rival, por medio de Tomaz De Souza, quien tiró desviado. El brasileño Israel Silva fue la figura del choque, al conseguir la única anotación, que llegó en el minuto 60, cuando aprovechó un pase de profundidad de Franco Sosa y en soledad sacó un zapatazo que el meta Ricardo Jerez no pudo contener.


Síganos en www.facebook.com/s21gt SIGLO21

VIERNES 11 DE MAYO DE 2012

29

BREVES

TABLA DE APUNTES MIN 23: Diego Estrada hace un tiro libre, pero Jaime Penedo vuela a su lado izquierdo y salva a Municipal. MIN 39: Marvin Ávila intenta hacer un centro, que al final le sale como disparo, pero pasa cerca del travesaño; se salva Comunicaciones.

CELTICS Y SIXERS GANAN SERIES EE.UU. Los Boston Celtics volvieron a mostrar su capacidad colectiva y dominaron 4-2 a los Atlanta Hawks, a los que vencieron 83-80. Los Sixers de Filadelfia, con 2.2 segundos por jugar, marcaron el tiro que les dio la victoria 79-78 frente a los Bulls de Chicago, para imponerse 4-2. Anoche se disputaba el sexto duelo entre Lakers y Nuggets. Y hoy se jugará a las 17 horas el GrizzliesClippers, que dominan los angelinos 3-2. EFE

Fotos: Mynor Mazariegos/S.21

EFE/S.21

MIN 68: Eliseo Quintan illa le pega desde afuera del área, sin embargo , el balón va muy alto. MIN 75: Pedro Samayo a hace un tiro raso que pasa cerca del arco que defiende Juan José Paredes. MIN 84: Mario Rodrígu ez cobra un tiro de esquin a; Eliseo Quintanilla rec ibe dentro del área, domi na y tira desviado.

GUAPA. Esta hermosa edecán nos regaló una sonrisa.

SIN VENTAJAS. Marvin Ávila intentó hacer daño por su banda, pero Rafael Morales cumplió.

RA ANTE MARQUENSE Marquense, lejos de buscar cuando menos el empate, se descontroló, al grado de quedarse con diez hombres en la cancha al minuto 74, al ser expulsado el delantero Jorge Estrada, quien 3 minutos antes había sido amonestado por una falta contra Sosa. Pero los altenses no supieron aprovechar esa limitante de los felinos y, aunque trataron de generar jugadas de peligro, no pudieron aumentar la cuenta. Fredy Taylor se perdió una buena oportunidad a los 80.

TABLA DE APUNTES MIN 5: el árbitro Ayanelson Leonardo muestra la primera tarjeta amarilla para Edwin Fuentes, de Marquense MIN 16: Kevin Arriola hizo la primera llegada al arco, pero la defensiva de Marquense le sale al paso dentro del área. MIN 60: Xelajú se pone

CERCA. Terencio De Oliveira buscó así el gol.

FUERTE. Nadie regaló nada.

CHICAS. En Xela se robaron el show.

adelante en el marcado r por medio de Israel Sil va, quien en soledad domi nó al arquero Jerez. MIN. 74: Marquense se queda con diez hombres en el campo, tras la expulsión de Jorge Estrad a, por doble amarilla. MIN 90: Franco Sosa dispara desde medio cam po, pero la pelota llega sin peligro a las mano s de Jerez.

MEJORES. Los Celtics echaron a los Hawks.

YANKEES VENCEN A LOS RAYS EE.UU. CC Sabathia ganó en su quinta apertura en esta temporada, luego de que los Yankees de Nueva York se impusieron 5-3 a los Rays de Tamba Bay. Los Jays de Toronto vencieron 6-2 a los Twins de Minnesota; los Indians de Cleveland dominaron 8-3 a los Red Sox de Boston. Los Rangers de Texas superaron 7-3 a los Orioles de Baltimore en el primer duelo, pero luego cayeron 5-6. EFE

POULTER Y LAIRD SON LÍDERES EE.UU. El The Players Championship de Ponte Vedra (Florida) comenzó ayer con empate en lo alto de la tabla con el británico Ian Poulter y el escocés Martin Laird igualados a 65 golpes. Poulter y Laird finalizaron el primer recorrido del TPC Sawgrass con 7 golpes bajo el par, seguidos, con un impacto más, por el estadounidense Blake Adams. La jornada de hoy será muy interesante por la poca diferencia entre los jugadores. EFE


30

VIERNES 11 de mayo de 2012

DEPORTES

SIGLO21

sente en Londres 2012. El atleta nacional, de 23 años, quien ya tiene asegurado un puesto en las justas olímpicas y ocupa el escalón 28 del ranquin mundial de la ISAF, culminó ayer una espléndida participación en la Copa Mundial de Vela, luego de 14 regatas en las cuales sumó 101 puntos, para colocarse como el cuarto mejor de la competen-

cia en la especialidad de Laser, y superando incluso al brasileño Bruno Fontes, quien marcha en el segundo lugar del ranquin, y quien finalizó en el puesto 14 del certamen. Maegli conversó con Siglo.21 desde Alemania, y muy emocionado expresó: “Me siento muy contento, navegué bien y estuve cerca del podio. Este campeona-

to sirve para ganar confianza, así que espero llegar en buenas condiciones a Londres”. El australiano Tom Slingsby, dueño del escalafón del orbe, se consagró campeón con 57 puntos; el croata Tonci Stipanovic, cuatro del mundo, se adueñó de la plata con 85, y Andrew Maloney, de Nueva Zelanda, fue tercero con 97.

EXPERIENCIA. Juan Ignacio aprovechó al máximo el torneo.

Fotos: Patricia Ramírez/S.21

En la bahía semicircular Wohlenberger Wiek en Boltenaghen, Alemania, el sueño del velerista guatemalteco Juan Ignacio Maegli se convierte en algo palpable al concluir en la cuarta posición dentro de más de cien participantes que compitieron en el World Championship Laser Audi 2012, y de los cuales gran parte estará pre-

Cortesía: laserworldchampionship

MAEGLI, CUARTO EN MUNDIAL

FE. Los del plantel Esquipulas van con mucha ilusión.

FUERZA. El grupo de Hino Pizza Hut Eurobikes sueña.

DOS EQUIPOS QUE QUIEREN DESTACAR

SON GUERREROS... LOS PLANTELES ESQUIPULAS E HINO PIZZA HUT EUROBIKES ANIMARÁN LA 52 VUELTA A GUATEMALA. Patricia Ramírez, Siglo.21 deportes@siglo21.com.gt

Esquipulas, con ciclistas que representan a la tierra del Cristo Negro, y el Hino Pizza Hut Eurobikes, son dos más de los animadores nacionales que estarán en el pelotón multicolor de la 52 Vuelta Ciclística a Guatemala. El representativo chiquimulteco fue fundado en el año 2009 por iniciativa del corredor Carlos Hernández, quien dice que no tienen un solo patrocinador, más bien, sobreviven de la “cooperacha”, es decir, de “aportes que nos dan personas o empresas que nos quieren; pero no nos quejamos y estamos preparados para dar batalla en esta vuelta”, comentó, Hernández, quien,

ESQUIPULAS

HINO PIZZA HUT-EUROBIKES

• Carlos Hernández Lugar y fecha de nacimiento: Guatemala / 09-09-1986 Edad: 25 años Cargo: corredor y entrenador Vueltas a Guatemala: cinco

• Juan Carlos Cruz Lugar y fecha de nacimiento: San Pedro Sacatepéquez / 01-02-1991 Edad: 21 años Especialidad: escalador Vueltas a Guatemala: debutará

• Amílcar Quicibal Lugar y fecha de nacimiento: San Juan Comalapa / 11-08-1964 Edad: 47 años Cargo: entrenador Vueltas a Guatemala: quince

• Héctor Goicolea Lugar y fecha de nacimiento: Guatemala / 26-12-1979 Edad: 32 años Especialidad: escalador Vueltas a Guatemala: debutará

• Rony Alberto Castillo Lugar y fecha de nacimiento: Huehuetenango / 05-07-1984 Edad: 27 años Especialidad: todo terreno Vueltas a Guatemala: debutará

• Héctor De León Lugar y fecha de nacimiento: Guatemala / 27-09-1971 Edad: 30 años Especialidad: rematador Vueltas a Guatemala: cinco

• Rodrigo Goicolea Lugar y fecha de nacimiento: Guatemala / 25-03-1988 Edad : 24 años Especialidad: escalador Vueltas a Guatemala: debutará

• Cristian Quicibal Lugar y fecha de nacimiento: Guatemala / 28-03-1992 Edad : 20 años Especialidad: escalador Vueltas a Guatemala: debutará

• Abelardo Julajub Lugar y fecha de nacimiento: El Tablón, Sololá / 24-11-1979 Edad: 33 años Especialdad: escalador Vueltas a Guatemala: cinco

• Aldo Lorenzo Zamora Lugar y fecha de nacimiento: Antigua Guatemala / 28-12-1999 Edad: 21 años Especialidad: todo terreno Vueltas a Guatemala: debutará

• Andrea De Silvestris Lugar y fecha de nacimiento: Italia / 18-11-1986 Edad: 25 años Especialidad: todo terreno Vueltas a Guatemala: debutará

• Alejandro Padilla Lugar y fecha de nacimiento: Guatemala / 12-11-1988 Edad: 24 años Especialidad: rematador Vueltas a Guatemala: debutará

además, es el entrenador del equipo. La quinteta Hino Pizza Hut Eurobikes fue fundada en 1968

y “ganó la vuelta a Guatemala en ese año con el corredor quetzalteco Mario Nufio, y en 2003 el giro nacional con el co-

lombiano Víctor Hugo González”, dijo el entrenador nacional Amílcar Quicibal. En esta ocasión, todos los

corredores que integran Hino y demás marcas son primerizos, “pero están al ciento por ciento para la vuelta”, dijo Quicibal.


DEPORTES

SIGLO21

VIERNES 11 DE MAYO DE 2012

31

VERDASCO LE GANA POR PRIMERA VEZ

¡GOLPE MORTAL! RAFAEL NADAL ESTÁ DECIDIDO, SI PARA EL PRÓXIMO AÑO NO CAMBIA LA PISTA AZUL, NO VUELVE.

Madrid. Fernando Verdasco se arrodilló en la pista central de la Caja Mágica, besó la alfombra azul y extendió los brazos después de 3:09 horas de lucha, tras vencer por primera vez en su carrera a Rafael Nadal y pasar a cuartos del Masters 1,000 de Madrid. Nadal, finalista en los tres últimos años, sirvió dos veces para ganar el encuentro en el tercer set, con 5-2 y 5-4 (antes estuvo 4-1) pero no pudo definir un partido enrevesado, en el que Verdasco sacó la garra y mantuvo los nervios para vencer por 6-3, 3-6 y 7-5.

DESOLADO. Nadal ha sido uno de los principales opositores al color de la arcilla. Ayer cedió ante su compatriota.

Muy molesto El número dos del mundo dejó claro que si la pista no cambia no volverá. “He llegado antes que a ningún torneo. No fui lo suficientemente bueno para adaptarme. Es un juego distinto al que venimos hacien-

Fotos: EFE/S.21

Agencia EFE

LOCURA. Verdasco no podía creer su hazaña. Un día antes aseguró que algún día tenía que vencer a Rafa.

RESULTADOS

Octavos de final Djokovic a Wawrinka Federer a Gasquet Ferrer a Almagro Del Potro a Cilic S. Williams a Wozniacki

7-6 y 6-4 6-3 y 6-2 7-6, 3-6 y 7-6 6-2 y 6-4 1-6, 6-3 y 6-2

do y no pienso asumir riesgos. Me voy con la cadera cansada. Muy a mi pesar hay dos opciones: o se cambia o no ven-

go. No es una rabieta. Me voy a Roma con una desconfianza que no debo después de haber trabajado por lo contrario”, dijo Nadal. Agregó: “La ATP y el torneo pueden hacer lo que quieran y trato de hacerlo lo mejor posible, de prepararme. Hice lo que pude para hacer frente al torneo y no he sido lo suficientemente bueno para adaptarme. Si las cosas siguen así será un torneo menos en mi calendario, lo siento mucho”.

LUIS ENRIQUE SE VA

NESTA NO SIGUE

Roma. El técnico de la Roma, Luis Enrique, anunció ayer a sus jugadores que abandonará el equipo a final de esta temporada, informaron en sus ediciones digitales los diarios Corriere dello Sport y La Gazzetta dello Sport. La marcha de Luis Enrique llega tras un año al frente del equipo, en una temporada en la que suma, a falta de una jornada para la conclusión, 53 pts. (séptimo). EFE

Roma. El defensa italiano Alessandro Nesta, campeón del Mundo con Italia en 2006, anunció ayer a sus 36 años que se marcha del Milán, tras una década en la que ha ganado, entre otras, 2 Champions, 2 Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes con el equipo rossonero. “Esta es mi última temporada en el Milán. Me marcho”, dijo Nesta en una comparecencia de prensa en el club. EFE

EL PSG INSISTIRÁ

DOS OPCIONES

Ni las declaraciones de Mourinho ni la postura del Real Madrid han cambiado nada. Los dirigentes del París Saint Germain siguen “obsesionados” con Gonzalo Higuaín y convencidos de que el argentino dejará el club, pero saben que otros clubes más famosos desean ficharlo también. Por ello el PSG no rebaja la presión alrededor del jugador y está poniendo toda la carne en el asador. as.com

Robin van Persie está más de moda que nunca. La gran temporada del holandés hace que suene como refuerzo de varios grandes de Europa (Real Madrid y Barsa). Pero el que más interés parece tener es la Juventus. Ayer el Daily Mirror asegura que los únicos destinos posibles son los grandes españoles, ya que el jugador quiere ir a un equipo con opciones claras de ganar la Champions. as.com

Fotos: EFE/S.21

BREVES

UN MAR. Los seguidores rojiblancos se volcaron en la celebración del Atlético.

NI EN SUEÑOS... Bogotá. El campeón y goleador de la Liga de Europa con el Atlético de Madrid, el colombiano Radamel Falcao, aseguró ayer que ni en los mejores sueños se hubiera imaginado la final que disputó con el Athletic, en la que marcó 2 de 3 goles. “La verdad es que yo me imaginaba haciendo goles, pero de alguna manera uno no piensa que sea de la forma como se vivió anoche (miércoles), yo creo que sobrepasó todo, porque es algo que ni en los mejores sueños me hubiera imaginado”, señaló a Caracol Radio. “Lo que sentí cuando ganamos fue muy difícil de explicar con palabras, porque desde que llegué al Atlético tenía el objetivo de llegar a esta final, de ganarla. Esa

FIESTA. Los jugadores disfrutan las mieles del éxito.

REPETIDA. Falcao y el trofeo de la Europa League.

era una de mis principales metas”, agregó. Falcao expresó su emoción por sumar su segundo título consecutivo en una Liga de Europa. “Después del triunfo estamos disfrutando porque esto no se ve todos los días, y es para vivir al máximo este momento”, dijo. EFE

ACTO. López, capitán del Atleti, en la fuente de Neptuno.


/siglo110512  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/siglo110512.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you