Page 1

<7Ă?<3C@=

:/ 23AC

>3/(1Ă?;=

NACIONAL P.10

 /1@7A7AA

35:=0/:7

HĂ? >Ă&#x2C6;5!

SUPLEMENTO PULSO P.02-03

i

Un tercio de los jĂłvenes chapines piensa migrar Los hombres que procuran un mejor futuro ven hacia EE.UU., y las mujeres, a paĂ­ses del Istmo.

i

<_dWdpW

Â&#x2021;W

;Yedec

SaRS

[O`b

S[OZO

 5cOb

A75:=

S\S`]

D[]eY_e

&/Â&#x192;]

<]#! RS 

FK?CJ?:;EHD?7;II C E 9 I D E ED  9 FEH IO9EB

'

/23;Ă&#x2C6;A

Ă&#x2039;/ 31=<=; / :/ : 31 Âľ:/ A/@/ A/@ 2303>/>:/ : <=Âś :/ >@7;3@

27D3@A=A  3F7AB3< A23:3G >@=G31B=< A3@ : ?C32303 =A>=@3 3: />@=0/2 =@3D3:/ 3< 1=<5@3A G>@3A72 23 27>CB/2= 1=;7A7Ă&#x2019;< :1 :1=< B323:/ 23: =;Ă&#x2039;/ 31=< 5" 5@3A=>Ă&#x2C6;

 >C<B=A23 17Ă?< 1=<D3@A/ 3AA 6/@D/@20CA7< 5# @3D73E>Ă&#x2C6;

H?E :;87H A ! /A /A >Ă&#x2C6;57< >

<17/ 23C323<C A 7<2CAB@7/ =@B/17=<3 AC0A727=A/7;> >Ă&#x2C6;5A$% 1<=:=5Ă&#x2039;/ D3<B/23B3 :07::Ă?<23 AC>3@/@Ă&#x2C6;3 2Ă?:/@3A >Ă&#x2C6;5 > &

Mini sĂşper buscan sectores populares Supermercados chicos llegan a colonias con menor capacidad de compra.

SIGLO.21 GUATEMALA, MARTES 10 DE ENERO DE 2012 - AĂąo 22 No. 8749 | Q 2.50 EN TODO EL PAĂ?S

Cambio o de Gobierno NACIONAL P.02-03

Otto PĂŠrez le apuesta a la reforma fiscal

DEPORTES P.24-25

Messi gana BalĂłn de Oro por tercer aĂąo consecutivo

POR UNA NACIĂ&#x201C;N LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

www.SIGLO21.com.gt

NACIONAL P.04

En 2011 quetzal perdiĂł 0.062 de poder adquisitivo

F: ARCHIVO

Precios. Canastas bĂĄsicas registran un aumento interanual de 13.5%

uEmpresarios demandan al Gobierno que sea transparente y mejore el gasto para lograr el crecimiento del paĂ­s.

uSegĂşn Luis Arroyo, director de Ă?ndices y EstadĂ­sticas Continuas del INE, â&#x20AC;&#x153;para los hogares esta inflaciĂłn implica un 6.2% menos de capacidad adquisitiva y afecta los ingresos porque se reduce el poder de compra del salarioâ&#x20AC;?.

NACIONAL P.06

uAspirantes a la Presidencia del Congreso de la RepĂşblica tienen perspectivas diferentes para lograr el cargo.

F: HERLINDO ZET

Rivera va tras JD de consenso; Alejos no negocia


Nacional Hieren a Montejo BALA PERDIDA ❖ Rudy Tejeda rtejeda@siglo21.com.gt

u Una bala perforó la pierna

izquierda de Amílcar Montejo, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), en un confuso incidente en la 12 calle y 4a. avenida, zona 9, cuando se dirigía en su automóvil a una reunión de trabajo a la Municipalidad. Montejo fue trasladado al hospital Herrera Llerrandi y sería operado por una fractura en la pierna, debido a una posible bala perdida. Carlos Sandoval, vocero de la comuna, señaló que a eso de las 13:15 horas, Montejo se conducía por esa dirección por el carril izquierdo, cuando individuos que se conducían en el otro carril, en una moto, le dispararon a Édgar Cruz, de 44 años, a quien le querían robar el vehículo.

EE.UU. advierte VISITA IRANÍ ❖ Agencia EFE

uWashington. Estados Unidos espera que Guatemala envíe un “fuerte mensaje” al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sobre su necesidad de cumplir con las obligaciones internacionales, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Ello es una reacción a la confirmación de que Ahmadineyad asistirá el sábado 14 de enero a la investidura del mandatario chapín, Otto Pérez, lo cual fue informado el lunes de la semana pasada por el futuro canciller, Harold Caballeros. Después,, Pérez dijo que el arribo no era seguro. La portavoz añadió que el Gobierno chapín “sabe muy claramente cuál es la postura” de EE.UU. respecto a Irán.

Editor: Byron Barillas bbarillas@siglo21.com.gt Coeditor: Fernando Quiñónez tquinonez@siglo21.com.gt

C CAMBIO DE GOBIERNO GOB

OTTO PÉREZ APUESTA POR LA REFORMA FISCAL Tributos

Empresarios demandan a gobierno ser transparente y mejorar el gasto ❖ Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

S

abedor de que no se puede hacer chocolate sin cacao, el presidente electo Otto Pérez Molina apuesta por la aprobación de una reforma fiscal, sin la cual difícilmente podría cumplir sus promesas en salud, educación y seguridad, entre otras. La probabilidad de llegar a un acuerdo está en que el jefe máximo del próximo gobierno mantiene una buena relación con el sector privado, un factor decisivo en estas negociaciones. Pérez Molina expresó durante la campaña electoral que se necesitan Q72 mil millones para cumplir con las obligaciones del Estado. Actualmente, la recaudación apenas supera los Q40 mil millones, y el presupuesto del 2012 es de Q56 mil millones; es decir Q16 mil millones se tendrán que financiar con más deuda. Según el futuro ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, el Partido Patriota tendría los votos suficientes en el Congreso (105) para aprobar la reforma, que requiere mayoría calificada. Los escenarios sobre la situación fiscal del país no son muy promisorios. El principal problema para las finanzas públicas radica en el alto

El Gobierno buscará aumentar la recaudación fiscal que actualmente es de Q40 mil millones. F: ARCHIVO

déficit fiscal, el cual en los últimos tres años giró en torno a un 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto significó que en 2009 la deuda pública creciera en Q9,671.7 millones y en 2010 otros Q10,960.3 millones. El año pasado, datos del Banco de Guatemala, a noviembre, reflejan un déficit de Q6,066.1 millones. Con el gasto de diciembre, de seguro el monto será mayor.

Ofensiva política

La importancia que se le da a los empresarios para aprobar una reforma fiscal --en la que fracasaron todos los anteriores gobiernos-- es tal, que Centeno mantiene conversaciones con el equipo empresarial. Los resultados de esas reuniones hasta ahora son inciertos. El analista del Central American Business Intelligence (CABI), Miguel Gutiérrez, considera que hay aspectos que no se pueden seguir soslayando: el déficit fiscal es elevado. “La reforma fiscal ya es una obligación urgente, dado que la economía nacional pasa por un deterioro y, si las

Huber Ávila ECONOMISTA INDEPENDIENTE

>>> “Se debe ser cuidadoso al hablar de reforma tributaria, y no abordar sólo el incremento de impuestos; el Gobierno debe garantizar la calidad del gasto”.

Roberto Ardón DIRECTOR EJECUTIVO DEL CACIF

>>> “Se requiere concretar una visión integral, por lo que el empresariado se ha reunido paulatinamente con los nuevos funcionarios para conocer sus expectativas”.

cosas siguen igual, las capacidades del Gobierno serán restringidas”, afirmó el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos. Los sectores deben ser responsables en lograr la reforma fiscal que se ha discutido por años, ya que es algo que también contribuye al crecimiento económico del país, aseguró el experto. Barrientos menciona que el gobierno patriota todavía está a tiempo de enviar una iniciativa al Organismo Legislativo, aunque el panorama es similar al de hace cuatro años cuando el ex ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, se reunió con los líderes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) en busca de un acuerdo. “Se debe conocer la iniciativa que promueve el Ejecutivo, porque esto le interesa a la población y no sólo a un sector, pues si no se es transparente, la iniciativa se opacará en el proceso”, remarcó el analista del Icefi, quien

fungió como viceministro junto con Fuentes Knight.

Visión compartida

La preocupación del sector privado se enfoca principalmente en la transparencia y la calidad del gasto público. En ese sentido, el director ejecutivo del Cacif, Roberto Ardón, dijo: “Esto quiere decir que las pláticas que se mantienen con Centeno, son un intercambio de opiniones sobre las finanzas del Estado a fin de llegar a un pacto en el que no sólo se revisen los ingresos, sino también la calidad del gasto público” (lea: Intentos fallidos). Ardón anticipó que sólo así se mejorará la Administración Central y se fortalecerán las finanzas públicas. “Todo debe observarse desde un punto de vista integral y no sólo los temas aislados”, puntualizó (lea: Cambios en leyes). El profesor investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), Eduardo Velásquez, coincide con Gutiérrez en la urgencia de que se


MAR 10 01 12 SIGLO.21

02 -03

ENTREVISTA Pavel Centeno Titular del MFP designado

“LA REFORMA ES URGENTE Y NECESARIA” ❖ Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

De acuerdo con el futuro titular del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP), Pavel Centeno, se presentará en el Congreso de la República una propuesta clara, que venga a resolver los agujeros financieros existentes y ordene el manejo de los recursos públicos. Con la iniciativa se buscará no entrampar la discusión entre los parlamentarios. “No hay duda de que la reforma tributaria es urgente y necesaria, y ahora, con un panorama más claro, no se debe esperar; los niveles de endeudamiento no nos permiten avanzar”, enfatiza el funcionario designado del futuro gobierno del Partido Patriota.

apruebe una reforma fiscal. A su modo de ver, “el problema en el país son los recursos, por lo que se deben revisar los ingresos, pero también trabajar en la reducción del gasto público; hasta el momento solo se ha endeudado al Estado que no tiene como pagar los préstamos”. Al cierre de 2011, la deuda pública superó los Q92 mil millones, y se prevé que al ritmo que marcha en este año rebase la barrera de los Q100 mil millones. “Al Gobierno que asumirá el 14 de enero le toca actuar en un momento difícil porque deberá buscar un incremento en la recaudación fiscal”, resaltó Velásquez. Según el economista Huber Ávila, lograr una transformación fiscal ayudará a elevar la recaudación de ingresos fiscales y, si se logra, el Estado podrá impulsar más y mejores programas de educación, seguridad y salud.

Obligados a cambiar el sistema tributario Legislación ❖ Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

u El diputado unionista

José Alejandro Arévalo expresa que el nuevo Gobierno tendrá la necesidad de enfrentar la reforma tributaria, dada la situación financiera en que recibe el Estado. Los reportes de la SAT muestran que la carga tributaria sigue siendo exigua, pues en 2007, año previó a la llegad de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al Gobierno, era de 12.1%, gracias a una recau-

dación de Q31,548.3 millones. Luego comenzó a descender hasta 2009, cuando apenas alcanzó los 10.3% del PIB, pues la captación de impuestos se fijó en Q31,811.7 millones. Al cierre del año pasado, con las cifras todavía pendientes, se espera un levantón para colocarse en 11.1%, debido a una recaudación récord que, sólo hasta noviembre, registraba más de Q38,800 millones. Lo grave es que los presupuestos planteados para cada uno de estos años estuvieron muy por encima de las posibilidades fiscales. En el año 2007, los gastos ascendieron a Q37,382.1 millones, para subir al ejercicio fiscal

Síganos en www.facebook.com/s21gt

siguiente a Q40,355.4 millones. En 2009 crecieron a Q43,708.8 millones, para colocarse en 2010 en Q48,385.4 millones. A noviembre del año pasado, los gastos iban por Q45,593.2 millones, pero el presupuesto planteado a inicios de este ejercicio era de un poco más de Q54 mil millones. Los recursos públicos están en dificultades, sostiene Arévalo, y entre la más mencionada está la deuda flotante (que nadie sabe de cuánto es) y los compromisos con sindicatos de entidades gubernamentales que no se han cumplido.

¿Cómo considera que será el apoyo en el Legislativo? Toda la bancada patriota apoyará la iniciativa que se presente en el pleno del Congreso. Además, hay tres bancadas que apoyan las reformas que necesita el país. Los legisladores patriotas han mostrado cierto acuerdo con la propuesta de reforma tributaria presentada, pero del Gobierno saliente provino la negativa para que esta ley pasara; considero que la mayor parte apoyará la transformación, aunque siempre habrá personas que se opongan y que presentarán contraargumentos. ¿Qué contendrá la iniciativa? Elementos propuestos por el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal; se deben abordar los mismos temas, ya que al imponer nuevos tributos sólo se retrocedería once años en el tema fiscal. Se busca mantener un equilibrio entre regímenes del ISR, ordenando los tributos en términos generales, los cuales forman un paquete recomendado por ese grupo (G-40). ¿Cómo avanzan las negociaciones con el sector privado?

Pavel Centeno FUTURO MINISTRO DE FINANZAS

“La reforma tributaria es urgente y necesaria, y ahora, con un panorama más claro, no se debe esperar”.

Van bien. Por supuesto que hay sectores que no les gusta pensar en reformas o modificaciones, pues tradicionalmente temen que suceda lo que se ha venido observando en las finanzas del Estado: el desarrollo del país sigue sin mostrar avances. Se considera una justificación parcialmente cierta, aunque cada ciudadano debe pagar los impuestos que realmente le corresponden, ni más ni menos. Es lo que se propone. ¿Qué medidas tomará para mantener los índices de recaudación? No sólo nos basamos en mantener o aumentar la recaudación. No sólo nos enfocamos en la reforma tributaria, sino también existen componentes como la calidad del gasto. ahora que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ya no manejarán fondos públicos para obras, ayudará en gran medida. Se está pensando en aumentar las regalías mineras para incrementar los ingresos del país. Y junto a esto, se analiza el fortalecimiento de acciones que eviten el contrabando, así como la elusión y la evasión fiscal.


04 nacional siglo.21

MAR 10 01 12

Quetzal se devaluó 0.062 en 2011 Precios

llas en las previsiones monetarias llegan a 73%, por lo que Gutiérrez recomendó una revisión en los marcos establecidos para el cálculo.

Lascanastas básicasregistran unaumento interanualde 13.5%

Brecha de pago

v Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

L

os precios de los productos de consumo continúan cuesta arriba y el poder de compra del quetzal sigue hacia abajo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que 2011 cerró con una inflación interanual de 6.2%. Es decir, que el quetzal perdió 0.062 de su capacidad adquisitiva. Esta cantidad terminó arriba de la meta prevista por la Junta Monetaria (JM), la cual a principios del año pasado estimó un 5%, con márgenes de tolerancia de +/- 1%. El director de Índices y Estadísticas Continuas del INE, Luis Arroyo, dijo que “para los hogares esta inflación im-

plica 6% menos de capacidad adquisitiva y afecta los ingresos porque se reduce el poder de compra del salario”. Los productos que tuvieron un mayor aumento durante el año fueron el tomate, la papa, los huevos, el ejote, la cebolla y el gas, explicó Arroyo. Según el analista del Central American Business Intelligence (CABI) Miguel Gutiérrez,

Inflación más alta del Istmo La inflación en Guatemala fue la segunda más grande en Centroamérica. La información proporcionada por el INE muestra que, mientras en el país el incremento fue de 6.20%, en el Salvador fue de 5.06%. En Honduras alcanzó un 5.60% y Costa Rica, un 4.74%. El país que encabezaría el alza sería Nicaragua. Sin embargo, el más reciente dato registrado fue hasta noviembre de 2011 con un 7.34%, pero la estimación es que no habría mayor variación final.

Roban datos y equipo en la Sit Saqueo v W. Moctezuma y A. García Siglo.21

uEl titular de la Superinten-

dencia de Telecomunicaciones (Sit), Julio García Vela, informó que en la madrugada del lunes fue saqueada la sede de la entidad ubicada en la zona 10. El funcionario afirma que los delincuentes se llevaron un servidor con información administrativa, jurídica y financiera, así como decenas de computadoras. Aparentemente, el guardia fue drogado por los saqueadores, quienes también se llevaron los videos de las cámaras de seguridad del edificio. “La información que tenemos es pública, hay estadísticas y registros. Sólo a alguien del sector le puede ser útil”, indicó García. Entre lo robado hay 40

Manfredo Marroquín Acción Ciudadana

“La Sit guarda información importante, y lo sucedido muestra que están en trapos de cucaracha”.

computadoras, tres televisores plasma, una refrigeradora, hornos de microondas y grabadoras. El analista político Álvaro Pop señala que se debe esperar el resultado de las pesquisas antes de deducir responsabilidades “dentro o fuera” del Gobierno. Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), lamentó las deficiencias en la seguridad de las instituciones del Estado. “La Sit guarda información importante, y lo sucedido muestra que están en trapos de cucaracha”, expuso. El presidente de la Cámara de Radiodifusión de Guatemala, Eduardo Alfonso Liu, lamentó el hecho y prefirió no opinar al respecto. A finales del año pasado se reportaron saqueos similares en una oficina de Mi Familia Progresa y del Fondo Nacional de la Vivienda.

el panorama en el aumento de precios sería diferente para este año y se prevé una reducción de precios derivada de un impacto de la economía mundial. Además, agregó, para 2012 esperan una inflación entre 2.5% y 2.8%, mientras que la JM estableció un rango que oscilaría en un 4.5% +/- 1.0%. De acuerdo con el CABI, en los últimos tres años las fa-

Academia impugna por fallo de usufructo Recurso v Luis Castro lcastro@siglo21.com.gt

u La Academia de Lenguas

Julio García dice que los archivos de títulos de usufructo están intactos. F: HErlindo Zet

El INE informó que el valor de la Canasta Básica Alimentaria cerró en Q2,440.20, y representó un aumento anual de Q291.00. Mientras la Canasta Básica Vital cerró en Q4,452.92 con un aumento de Q531.02, comparada con el año 2010. El economista de la Universidad de San Carlos Mario Rodríguez expresó que mientras los aumentos de precios superen los incrementos salariales, las condiciones de la población empeorarán. El presidente Álvaro Colom decretó un aumento salarial en el sector agrícola y no agrícola de 6.75% (Q129) y para la maquila y el sector exportador 5.13% (Q91.50) para el año 2012. Respecto de la Canasta Básica Alimentaria se registra un aumento 13.5%, al cerrar en Q2,440.20, unos Q291 más que el año antepasado. La Canasta Básica Vital subió un porcentaje similar pues quedó en Q4,452.92, o sea Q531.02 más que en 2010.

Mayas de Guatemala (ALMG) impugnó la resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sit) que rechazó ampliar el usufructo para el uso de la frecuencia de Canal 5 de televisión. Petronilo Pérez, presidente de la entidad maya, insiste en que la Sit debe realizar las gestiones administrativas para endosar los títulos a nombre de la ALMG. Señala que su postura es que el Ejecutivo no tiene que emitir un nuevo acuerdo gubernativo. En la Sit se informó que el expediente de la ALMG está en la Procuraduría General de la Nación.

Litigio

A finales de diciembre la Sit resolvió rechazar la solicitud de la Academia al indicar que la frecuencia de Canal 5 está a nombre de la Presidencia de la República y que ésta tendría que emitir un nuevo acuerdo para otorgar el usufructo a la ALMG. En la Corte de Constitucionalidad y Salas de Apelaciones están pendientes de emitirse sentencias por amparos solicitados contra la Sit.

Frecuencia Señal de televisión

5

años de usufructo para la ALMG expiraron el año pasado


06 nacional siglo.21

mar 10 01 12

Sin rodeos

Sin rodeos

Rivera va tras JD de consenso

Prefiere estar lejos de la negociación

Gudy Rivera, presidenciable del Congreso

Roberto Alejos, presidente del Legislativo

v Suseth Casasola scasasola@siglo21.com.gt

v Suseth Casasola scasasola@siglo21.com.gt

uEl diputado del Partido Patriota (PP) Gudy Rivera se perfila como el único candidato a la Presidencia del Congreso. Se menciona que podrían acompañarlo, en una Junta Directiva (JD) incluyente, Christian Boussinot, Nineth Montenegro, José Gándara ,Manuel Barquín, Odilia Cuellar, Emilene Mazariegos, Luis Rabbé y Baudilio Hichos. La UNE y Líder quedarían fuera.

uRoberto Alejos, titular del

¿Cómo avanzan las negociaciones? Van por buen camino; son institucionales, tenemos los suficientes votos, con el respaldo de la mayoría, incluso algunos apoyarán sin participar en la directiva. Hay madurez política; hemos coincidido en que se presentará una sola planilla.

¿Tiene contrincantes? En este momento no hay más candidatos; Roberto Alejos nunca ha mostrado interés en lanzarse y Luis Rabbé fue sólo un rumor, que su bancada desmintió. Los partidos están definiendo nombres para integrar la directiva.

¿Se negocia aprobación de leyes con la directiva?

Gudy Rivera diputado

“Los partidos están definiendo nombres para integrar la directiva”.

El 16 de enero nos reuniríamos para ver una agenda viable que se rediseñe cada 15 días. ¿Cuándo estaría integrada la Junta Directiva? Esta semana tendríamos que ponernos de acuerdo; a mediados de esta semana daríamos una conferencia de prensa. ¿Cuál es el reto más grande como presidente? Encontrar gobernabilidad en el Congreso; puntualidad en las plenarias y lograr consensos. ¿Le pesará la sombra de 3 años de Presidencia de Roberto Alejos? La presidencia de Alejos ha sido buena, se han roto paradigmas, vamos a darle seguimiento a las buenas acciones y a las políticas que emprendió.

Congreso, dice que no está negociando cargos ni puestos en la directiva. Cuenta con el respaldo de varias bancadas que suman unos 40 diputados, y ayer, sin mayor problema, designó oficinas a los 158 diputados de la nueva legislatura que toma posesión este sábado. ¿Cómo se está negociando la nueva directiva? Tenemos una coalición de seis bancadas (Creo, Gana, Winaq, URNG, EG y Victoria) que está proponiendo una sola planilla que trabaje con gobernabilidad, que dé continuidad a las políticas de puertas abiertas, participación de la sociedad civil, transparencia y una agenda legislativa de nación. Esa negociación está dirigida por tres representantes de la coalición, yo no estoy ahí.

Roberto Alejos Diputado

“Voy a hacer lo que la mayoría decida, lo que decidan en mi coalición”.

Gudy Rivera dice que tiene los votos suficientes, ¿esto es así? Él tiene los votos de su partido, depende del PP con quién quiera hacer alianza y a quiénes incluir en la directiva. Si quiere incluir nuestra propuesta o elegirse con los votos de otros.

Rescatan a 71 chapines en México Insalubridad v Rudy Tejeda rtejeda@siglo21.com.gt

uLas autoridades del Gobier-

no Federal de México informan, en un boletín, que realizaron un rescate humanitario de 71 guatemaltecos que estaban asentados en una propiedad de Nuevo Progreso, Tenosique, Tabasco. Los chapines vivían allí desde el 23 de agosto de 2011, en condiciones insalubres, sin acceso a servicios básicos como agua, drenajes y luz eléctrica. Estas familias llegaron provenientes de la comunidad

Los guatemaltecos fueron rescatados por las autoridades mexicanas luego de una petición de los ejidatarios de Tenosique. F: s21

de Nueva Esperanza, Petén, ingresaron a México en la citada fecha, tras ser desalojadas por la Policía Nacional Civil del área que mantenían ocupada en la Sierra del Lacandón.

En sus peticiones, los desalojados exigieron su reubicación, en fincas inscritas en el Registro General de la Propiedad de Guatemala, a nombre de cada uno de ellos; con tierra productiva, vivienda,

¿Buscará reelegirse en la Presidencia? Voy a hacer lo que la mayoría decida, lo que decidan en mi coalición; nombres, todavía no se han designado.

energía eléctrica, agua y otros servicios que les permitieran vivir de manera digna. Personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados visitó el asentamiento el 2 y 5 de septiembre de 2011 y les ofreció la posibilidad de que solicitaran al Estado de México la condición de refugiados, pero este ofrecimiento fue rechazado por los chapines. Desde el momento en que arribaron a territorio mexicano, según un boletín de las autoridades de México, se proporcionó ayuda humanitaria a estas personas, que quedaron bajo la tutela del Instituto Mexicano de Migración (INM).

¿Cuál será el mayor reto del próximo presidente del Legislativo? Un Congreso igual a éste, sin mayoría y una oposición intransigente. Mantener la política de puertas abiertas, sobre todo con la prensa, y seguir avanzando en temas de transparencia. Más la reforma fiscal y temas de financiamiento. ¿ En qué condición está el Congreso después de sus tres años de gestión ? Más ordenado, hay cambios administrativos de transparencia y modernización muy encaminados. Existe una agenda priorizada para los próximos tres años.

Breves Caso Siekavizza

MP investiga a hermana y cuñado de Roberto Barreda u Tras la declaración del

investigador privado Óscar Celada, acusado de ocultar y desaparecer evidencia en el caso Siekavizza, el Ministerio Público (MP) está investigando a Laura Barreda De León y a su esposo, Joaquín Flores, hermana y cuñado del prófugo Roberto Barreda. Según Celada, ambos habrían participado en borrar videos de cámaras de seguridad. El MP ya obtuvo arraigos y embargo de cuentas.

Ex funcionarios

Menocal defiende la ampliación de seguridad u El ministro de Goberna-

ción, Carlos Menocal, defendió la ampliación de la cobertura de seguridad a directores de la cartera y jefes de la Policía Nacional Civil (PNC) que concluirán en su cargo el 14 de enero. Menocal refirió que hay incluso escuchas telefónicas del peligro que corren el director de Presidios y el jefe de la PNC. El Ministro señaló que si se revoca esta protección acudirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Punteos: Colom se da 8; Pérez lo rebaja a 3 Gestión v Willverth Girón wgiron@siglo21.com.gt

uEl mandatario Álvaro Co-

lom reafirma que su gobierno merece una calificación de 8 sobre 10. Así lo dijo en una entrevista realizada ayer en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas. Al consultar al presidente electo, Otto Pérez Molina, sobre dicho punteo, dijo ver una sobreestimación y que “si le preguntamos a cualquier guatemalteco, se va a quedar en 3 ó 4 puntos su gestión”.

“Yo quisiera que eso (la calificación) lo hicieran dentro de 5 años o 6, pero más arriba de 8 u 8 por ahí”, respondió Colom a la pregunta, quien también dijo que se va del Gobierno “con un poco de ahorro”. Luego de referirse a estas calificaciones, Pérez y Colom se reunieron en la Casa Presidencial para seguir hablando de números, pero ahora de la deuda flotante que heredará el próximo gobierno. “Aún quedan muchas dudas, por eso estamos pidiendo a nuestros ministros designados que sean muy cuidadosos”, indicó Pérez.


08 nacional siglo.21

MAR 10 01 12

PP: la deuda flotante sería de Q13 millardos

CIV y MAGA son las más denunciadas Transparencia v Ronald Mendoza ramendoza@siglo21.com.gt

uLos ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), así como el de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), fueron las carteras más denunciadas ante la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Vicepresidencia de la República durante 2010 y 2011. Ello se debe a infracciones

a la transparencia en algunas de sus gestiones, según lo dio a conocer el vicemandatario Rafael Espada. El Vicepresidente informó que de 44 querellas que recibió la comisión que dirige en 2010 contra el Ejecutivo, 17 fueron hacia sus Ministerios, y acumula el 47% de éstas la cartera de Comunicaciones e Infraestructura. Mientras, en 2011, de 11 denuncias recibidas por esa oficina contra el Ejecutivo, en 2 se señaló al MAGA, indicó Espada.

Guatemala en imágenes Pérez se reunió durante más de cinco horas con Colom y varios funcionarios de gobierno en la Casa Presidencial. F: WILDER LÓPEZ

Transición

Pérez dice que hay dudas sobre las finanzas presentadas por Colom v Willverth Girón wgiron@siglo21.com.gt

D

espués de más de 5 horas de reunión, el presidente electo Otto Pérez infor-

ma que el gobierno de Álvaro Colom le presentó un estudio que determinó que la deuda flotante asciende a no menos de Q7,800 millones, pero los datos obtenidos por el Partido Patriota revelan que estos compromisos suman los Q13,405 millones. “Este es el resultado de un estudio que se hizo contratando a una firma respaldada internacionalmente, que arroja que la deuda estaría en alrededor de los Q7,800 millones hasta 2010; no se tomó en cuenta el 2011”, explicó Pérez. Agregó: “El estudio menciona que no recibieron la información (la empresa contratada), que la información fue muy lenta y que la

comunicación que tuvieron no fue la más adecuada”.

En detalle

Según el presidente electo, “hay Q5,700 millones que ellos (el Gobierno) hablan como deuda que ya fue ejecutada y, aparte de eso, hay otros Q7,705 millones que catalogan como deuda con-

Compromisos La contratada

Q7,705

millones suma la deuda por obras que ya tienen contrato

tractual (que tiene contrato). Si nosotros sumamos eso, la deuda ejecutada con la contractual, nos arroja un total de Q13,405 millones”. En la reunión estuvo, por parte del Gobierno, el ministro de Finanzas, Alfredo Del Cid Pinillos, el jefe de la cartera de Comunicaciones, Jesús Insua, y el encargado de la transición, Arnoldo Noriega. Por las nuevas autoridades estuvo el designado para la cartera hacendaria, Pavel Centeno; la ministra designada de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta; Eduardo Stein, el encargado de transición del PP, y Emmanuel Seidner, coordinador de la agenda de trabajo del PP.

Comercializan firma electrónica Tecnología v Jessica Masaya jmasaya@siglo21.com.gt

uEl Ministerio de Economía (Mineco) presentó como primer prestador de servicios de certificación en Centroamérica, en el área de comercialización de la firma electrónica, a la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG). Según el titular de la cartera, Luis Velásquez, a partir de febrero, la identificación

Floridalma Correa, Velásquez, Briz y Cruz dan a conocer el primer certificador en el Istmo de la firma electrónica. F: HERLINDO ZET

es prácticamente imposible de falsificar o de hackear. El presidente de la gremial,

Jorge Briz, señala que esto fue posible gracias a un convenio firmado con el Banco

Interamericano de Desarrollo (BID). El viceministro de Inversión y Desarrollo de la cartera de Economía, Abel Cruz, explica que se puede usar en el comercio y en las tarjetas de crédito, mientras Velásquez añade que incluso puede usarse para elegir a las autoridades. Tanto personas individuales como jurídicas pueden gestionar y adquirir su firma electrónica, a un precio de Q1,300 y Q4,700, respectivamente.

Hieren a custodios de valores

{Atraco ocurrió en cercanías de El Guarda}

Los custodios Raúl Pérez Díaz, de 43 años, y Braulio de Jesús Pacheco, de 37, resultaron heridos de bala al ser atacados por desconocidos en la 4a. avenida y 4a. calle, zona 11, cuando pretendían abordar un vehículo blindado. Se había hablado del robo de Q1.5 millones, pero la PNC y MP aún investigan este extremo. F: CORTESÍA CBM

Ayuda de España será más “coordinada” España v Jessica Osorio josorio@siglo21.com.gt

u Manuel Lejarreta, emba-

jador de España, informó que el recorte presupuestario que anunció el Gobierno ibérico podría afectar la cooperación, pero está previsto que los aportes a Guatemala y a la región sean más eficaces y coordinados. Lejarreta explicó que en

2009 los aportes al país sumaron $80 millones, y en 2010, la cantidad de 85 millones de euros. Expuso que el Gobierno español retomó la figura de Secretario de Estado para Iberoamérica, para lo cual fue nombrado Jesús García, un diplomático de carrera, quien acompañará al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en su visita a Guatemala para el cambio de mando presidencial.


10 nacional siglo.21

MAR 10 01 12

Un tercio de jóvenes chapines piensa migrar

Investigan a alcalde por lavado de dinero

Encuesta

Chimaltenango v Luis Castro lcastro@siglo21.com.gt

Loshombres consideran destinoscomoEE. UU.,ylasmujeres, Centroamérica v Ronald Mendoza ramendoza@siglo21.com.gt

C

on “la intención de mejorar sus condiciones de vida”, 1 millón 176 mil 435 jóvenes, poco menos de un tercio de la juventud guatemalteca, estimada en 4.2 millones, considera a futuro migrar a Estados Unidos, mientras 489 mil 652 más han manifestado “pensar en trasladarse hacia un país centroamericano”. Así lo informó el coordinador general de la Primera Encuesta Nacional de la Juventud (Enju), Bienvenido Argueta, durante la presentación del estudio. “Un aspecto muy llamativo (de este informe) es la gran cantidad de jóvenes que considera migrar al exterior en el futuro. Esto refleja la escasa perspectiva que este segmento de la población tiene del país y la obligación de implementar acciones pú-

Argueta presentó el informe ante las autoridades de Gobierno, entre ellos Rafael Espada. F: WILDER LÓPEZ

Presentan política Uso responsable Con el fin de asegurar la contribución del agua al cumplimiento de objetivos de desarrollo económico, social y ambiental del país, así como la gestión adecuada de los recursos hídricos, el Gabinete Específico del Agua presentó ayer la Política Nacional del Agua. Esta es una dirección a “la que están llamados todos los guatemaltecos, pero especialmente las municipalidades, las empresas y el Gobierno”, dijo Luis Zurita.

Piden que aparezca corona de la Virgen

Guatemala en imágenes

{Rogativa se realiza en parroquia La Merced} Fieles

iniciaron oraciones por el aparecimiento de la corona, escapulario, aretes, corona del Niño Jesús y Vara Florida de la Virgen de Nuestra Señora de Las Mercedes, de la parroquia La Merced, zona 1. El robo fue descubierto el pasado jueves 5 de enero. F: Wilder López

blicas que abran espacios para el desarrollo de las y los jóvenes”, cita el informe. De igual manera, el informe resalta que “la mayor parte de hombres mostró su interés en migrar a EE.UU.”, en tanto la mayoría de mujeres “prefirió como destino Centroamérica”.

Diferencia étnica

Del total de jóvenes, “el 25.2% de los indígenas dice que ha pensado en trasladarse a EE.UU., mientras los no indígenas lo han mencionado en un 29.6%”. “En el caso de la migración hacia países centroamericanos, los no indígenas superan levemente a los indígenas”, agrega la investigación. Según la Enju, un 63.5% de

la población joven no posee un trabajo, mientras el 5.1% ha tenido acceso a la educación superior. En este sentido, Jorge Santos, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), consideró que estas expectativas son el producto de “un modelo de desarrollo económico altamente excluyente”. Destacó como “negativa” la migración de jóvenes guatemaltecos al extranjero, pues “las condiciones bajo las cuales se realiza la migración son, en demasiadas ocasiones, infrahumanas”. El ejecutivo también presentó una política del agua que busca que todos los chapines aprovechen este recurso (lea: Presentan política).

u El Juez de Primera Instancia de Chimaltenango citó para el jueves a 9 empleados de la Municipalidad de esa cabecera departamental; entre ellos, el alcalde, por su supuesta participación en el desvío de Q6 millones. Los señalamientos surgen luego de que la Intendencia de Verificación especial (IVE) reportó al Ministerio Publico (MP) movimientos bancarios sospechosos. La Fiscalía contra el Lavado de Dinero informa que los sindicados cobraron sumas millonarias por medio de un banco del sistema, y detalla que el jefe edil, Belarmino Montúfar Martínez, desvió fondos de la comuna a cuentas personales de los subalternos señalados, quienes

posteriormente depositaron el dinero en cuentas personales de Montúfar. Entre los investigados aparece José Antonio Flores, oficial de tesorería, quien cambió 35 cheques por un total de Q908 mil. Además, Abigail Betsabé Ovalle, quien cobró Q106 mil; Gedber Maradiaga Rodríguez, encargado de informática, con Q96 mil; Juan Horacio Gómez Ajuchán, Q100 mil; el cajero receptor, Fredy Amílcar Tobar Galván, Q155 mil; cobrador ambulante José Alfredo Ardón Xicay, Q 59 mil; síndico II, Gerardo Montúfar Santis, Q25 mil; Adolfo Urízar, empleado municipal, Q23 mil, y una empleada (cuyo nombre no fue revelado) que transfirió Q25 mil. El jefe edil enfrenta otro proceso por la muerte de su consuegro, Erick Geovany Rivera Pérez, hecho que ocurrió el 13 de noviembre de 2010.

Montúfar, de sobrero, es investigado por el MP por el desvío de Q6 millones de la comuna de Chimaltenango . F: Archivo

Breves Clima

Crimen de futbolista

Prevén nuevo frente frío para este jueves

Se inicia juicio contra Se registra primer 12 supuestos zetas sismo sensible

u El Instituto de Sismología,

u En el Tribunal Primero de

Vulcanología, Meteorología e Hidrología prevé el ingreso de un frente frío el próximo jueves. Pronostica, entre hoy y mañana, frío durante la noche y madrugada así como ambiente cálido en el día. Recomienda a la población tomar sus precauciones por los cambios de temperatura. Anticipa temperaturas mínimas de 0 a 19 grados en la meseta central y Quetzaltenango.

Mayor Riesgo se inició el juicio contra 12 supuestos miembros del grupo denominado Los Zetas, acusados de ser los responsables de liberar al presunto narcotraficante Elmer Aroldo Zelada Galdámez. Zelada está sindicado de cometer el crimen del futbolista Carlos Mercedes Vásquez, del Deportivo Malacateco, hecho ocurrido entre el 26 y 28 de noviembre de 2010.

Sismología

u Un sismo de 4.5 grados

Richter sacudió la costa sureste de Guatemala y parte de El Salvador sin causar víctimas ni daños, según el director del Insivumeh, Eddy Sánchez. El temblor ocurrió a las 12:38 horas y su epicentro se ubicó a 67.9 kilómetros en dirección sur suroeste de la capital, en las costas del Pacífico frente al departamento de Santa Rosa. Es el primer seísmo sensible en lo que va de 2012.


12 opiniÓN siglo.21

MAR 10 01 12

Opinión Editorial

La regulación sobre la economía no es cosa de juego

L

legó la hora de poner atención a los temas legislativos que tienen relación con la economía. Se dice por ahí en algunos círculos académicos que la mejor política social es una buena política

económica. La ecuación también podría ser al revés, pero mientras se descubre qué es lo correcto, sin duda el impulso a la actividad productiva es algo que reviste el carácter de urgente. Desde hace algunos años, el Congreso de la República parece ir a contracorriente de las necesidades del país y por eso el presidente de la Comisión de Economía, José Alejandro Arévalo, les advierte a sus colegas diputados que en ese poder del Estado “la economía debe pasar al primer plano”. En la entrevista publicada hoy en nuestro Suplemento Pulso se enumeran los proyectos de ley a los que se debe poner atención. Esto para estar a tono con los tiempos que se nos vienen encima. Sea porque la economía internacional muestre un repunte o porque la desaceleración se mantenga, Guatemala debe estar preparada para hacer frente a las exigencias de la globalización. Por fortuna, los indicios que aparecen en el horizonte de la economía mundial dan ciertas luces como para sentirse con mayores ánimos. En Estados Unidos se registró

una mejor situación en el campo laboral, lo cual significa mayores oportunidades para el consumo y con ello mejores opciones para nuestras exportaciones. No digamos de las posibilidades que ello representa para el aumento de las remesas familiares. Mientras tanto, aunque en China, la segunda locomotora económica del planeta, y en la India, otro coloso con altas cotas de crecimiento económico, podría reportarse una leve baja de la actividad productiva, sus números son todavía lo suficientemente altos como para jalar a buena parte de la economía mundial. El llamado de Arévalo está en consonancia con esa exigencia. Los parlamentarios, principalmente quienes asumen sus curules el 14 de enero, están en la obligación de velar por los intereses del país, por lo que tienen el compromiso de dejar de lado las prebendas cobradas, como parece haber sido la norma en la legislatura que acaba su ciclo el mismo día. Las leyes requeridas contra la existencia de monopolios (de Competencia), los cambios a las normas para eliminar el secreto bancario (Código Tributario y Ley de bancos y Grupos Financieros), así como las relacionadas con las cuestiones tributarias, sólo por citar algunas, deben ser tomadas en serio. Los congresistas están en la obligación de demostrar que para ellos la regulación de los aspectos de la economía nacional no es cosa de juego.

Directorio

¿Estará la próxima legislatura marcada por el transfuguismo, como ocurrió en el presente Congreso? Conteste a esta encuesta en nuestro sitio web www.siglo21.com.gt y escriba sus comentarios sobre este tema en nuestra sección de foros.

Buzón

Exprese su opinión * Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales Siglo.21 no necesariamente avala.

Dos visiones distintas Si bien es cierto las comparaciones son odiosas, principalmente entre personas, no puedo dejar de expresar mi sorpresa porque la UFM haya nombrado a una joven poetisa guatemalteca como Directora de un Centro de Estudios del Capitalismo “que promueve la reflexión para adoptar una ideología que defienda el capitalismo, etc. Teniendo en cuenta esos pilares, su Directora busca construir una filosofía de vida, a través de lecturas como La Rebelión del Atlas y El Manantial, de Ayn Rand, novelas que toman el capitalismo como único sistema filosófico moral”. (Magacín, Siglo.21, 0801-12. pág. 9). Frente al surgimiento en Chile de otra joven universitaria, Camila Vallejo (23 años), liderando un movimiento nacional de estudiantes, abogando por la democratización de la Educación en su país, donde fue privatizada desde la época de Pinochet. Y uno se pregunta si ¿esta no será una estrategia de la oligarquía local ufemiana para adormecer la conciencia de los estudiantes para apoyar la libre empresa que se ha apoderado del sistema educativo nacional desde hace varios gobiernos?

c

c

c

c c

Carlos R. García E. A-1 360334

Congratulaciones a Jamy Franco

De la web v Opiniones de los cibernautas depositadas en www. s21.com.gt

Buen deseo v Que Dios ilumine a este nuevo gobierno y que por fin tengamos a alguien que se preocupe por el bien de todos los guatemaltecos. Anónimo

En la columna: El fin de la era Colom-Torres, escrita por Luis Marroquín y publicada el lunes 09/01/2012.

Sin menospreciar el mérito alcanzado por cada uno de los atletas que obtuvieron medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la joven Jamy Franco, de 20 años, mujer sencilla, para nada perteneciente a clases medias y altas de nuestra sociedad, con esfuerzo y coraje, se ganó la medalla de oro en la competencia de marcha de 20 km e impuso nuevo récord panamericano para dicha disciplina, logrando un tiempo total de 1h:32m:38s. En días anteriores, Corporación de Noticias, S. A. merecidamente seleccionó a Jemy Franco como Personaje del año 2011, no obstante las cualidades de los otros jóvenes aspirantes a este galardón, también de alta calidad; pero, el impacto del triunfo logrado por Jamy Franco fue festejado a nivel nacional e internacional. Me repito nuevamente Jamy, mis congratulaciones por su triunfo, siga superándose con disciplina y quien quita que de aquí a mañana usted sea reconocida mundialmente por sus grandes dotes deportivos. Francisco Flores fcoflores_0303@yahoo. com

c

c

Presidente Gonzalo Marroquín G. Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales Subgerente General Edgar Girón A. Jefe de Cierre Karl Yván Arévalo V. Investigación Lesly Véliz Editor Web Sergio Del Águila

Opine en nuestro foro en Facebook

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando EN www.siglo21.com.gt (opinión).


SIGLO.21 OPINIÓN 13

MAR 10 01 12

Postre de letras

Era libertaria

Antropología y literatura

Sit-uación dudosa Estuardo Zapeta PERIODISTA Y ANTROPÓLOGO

ezapeta@siglo21.com.gt

M

mmmmmmm? La Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (SIT) saqueada por “a saber ni quién”, cinco días antes que termine el gobierno de Sandra Colom y Álvaro Torres, perdón, digo Sandra ex de Colom y Álvaro en algún lugar por ahí. De veras, es que para casualidades sólo este gobierno. Y eso me recuerda que cuando se le pidieron cuentas a la “araña”, oh casualidad de casualidades, fueron robados los archivos de mi Mi familia progresa de la “cojesión social”, y cuanto archivo había, junto con las compus, dis-

cos duros y aguados, servidores y servidos, tablets, aipats, y cuanta cosa electrónica había, además, por supuesto, que todos los informes contables y los incontables. De hecho, la historia reportada daba cuenta que unas bellas, cultas, esculturales y dilectas damiselas de allá por “Gerona”, digo allá por el MP y la PNC, llegaron y sedujeron con sus encantos a los príncipes que cuidaban las oficinas de “mipapro”, y que durante la seducción les dieron a beber sendos brebajes preparados para la ocasión conteniendo alguna sustancia extraña que hizo a los centinelas de la seguridad y la justicia caer rendidos ante los pies de las señoritas de Gerona, y luego, punto seguido, a los brazos de Morfeo, para que los cómplices de las bellas y virginales damas se diesen a la tarea de vaciar y hacerse con toda la información y las compus de esas oficinas, y colorín colorado, la

La historia reportada daba cuenta que unas bellas, cultas, esculturales, y dilectas damiselas de allá por “Gerona”...

auditoría de los programas de “la araña” no se ha terminado. En su rauda y veloz huida, las bondadosas damas sólo dejaron abandonado un caite, que es toda la evidencia del robo. El caite, cual historia de Cenicienta, ha sido probado a casi todas las mujeres del reino de Guatemala sin que al momento le quede a ninguna. La búsqueda de la delincuente prosigue. Pues algo así pasó la madrugada de ayer en la Sit, hombres, camión y hasta el Guazón incluido entraron a las “fuertemente custodiadas instalaciones” de la Sit, y cargaron con cuanta babosada pudieron, o les cupo en el vehículo que los transportaba. Curiosidad de curioso, que hace preguntas impertinentes, ¿y las cámaras? ¿y los centinelas qué estaban haciendo? ¿viendo las constelaciones de Tauro, Escorpión, o la Osa Mayor y Menor? ¿o

qué? Cuál información se llevaría la banda que como “Juan por su casa” entró a saquear todo lo que podía a la Sit. ¿Qué hay en la Sit? Preguntan varios. Pues nada más y nada menos que los Títulos de Usufructo, TUF´s, de frecuencias de radio, frecuencias de TV, bandas de telefonía, sólo para mencionar algunas cosas “chiquiquitititititiías” que son propiedad del Estado, y que son usufructuadas por privados, como los canales de TV abierta, o TV Maya. Ah, TV Maya, mala palabra estos días allá por la Sit. Y qué habrá pasado, porque los del Gobierno, “Peludos and such”, al final dicen que la van a hacer “mita-mita” con la Academia de Lenguas Mayas. Miren pues, en la Sit lo que corresponden es una “Auditoría” urgente . . . y forense. Y ahí no dejaron tirado ni el caite ni la bota.

San Marcos, en Lima, Perú, el 12 de mayo de 1551. La segunda fue la Real y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551. La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) es la universidad más grande, prestigiosa y antigua del país, además de la única estatal y autónoma, fundada el 31 de enero de 1676 por Real Cédula de Carlos II, es la cuarta en América; fue en la época de la revolución guatemalteca cuando se estableció su total autonomía, llegando a nivel constitucional. Este inicio de año da oportunidades a muchos jóvenes que deseen superarse intelectualmente. Es importante que la juventud se supere, tomando en cuenta su vocación. Para los que deseen estudiar y estén limitados económicamente tienen la opción de inscribirse en la Usac. Por una cuota módica, da la

oportunidad de estudiar diferentes profesiones y en varios departamentos de la República. Guatemala tiene el privilegio, desde hace muchos años, de contar con una de las Universidades famosas a nivel mundial. Los que hemos aprovechado la Usac somos muchos profesionales, y le agradecemos a los guatemaltecos, que con sus aportes proviniendo de impuestos, la mantienen. En Guatemala existen muy buenas universidades privadas con catedráticos bien calificados, ofrecen muchas carreras y dan opciones en el aspecto económico. Es conveniente que el nuevo Ministro de Educación mejore el pénsum de estudios, demuestre disciplina y haga responsable a sus docentes, que viven perdiendo el tiempo, y vele por la educación gratuita. Debe mejorar la imagen que se tiene del mal servicio de algunas escuelas. Es momento de superarnos, seguir nuestra vocación y no perder el tiempo apoyándonos en política partidista.

Petardo

¡Los estudiantes! Dr. Leonel Guerra Saravia

eleonfeliz@yahoo.com

E

ste mes inician sus estudios los escolares que desean superarse, la mayoría con apoyo de sus padres, otros con esfuerzo propio. Es lamentable el alto costo económico en algunos colegios privados, uniformes, libros y transporte. En la provincia muchos padres de familia prefieren no inscribir en escuelas públicas a sus hijos debido a que algunos directores de establecimientos se ingenian cobros indebidos, ya que la educación estatal es gratuita, además dicen que los maestros sólo cobran su sueldo e inventan

huelgas para no trabajar. Los hijos mayores que desean seguir una carrera profesional, buscan diferentes oportunidades, según su vocación, recursos económicos y tiempo. Algunos tienen que trabajar para costear sus gastos y ayudar al mantenimiento de su hogar, por matrimonio prematuro. Los estudiantes que están por cursar alguna carrera, es oportuno que estén enterados sobre las universidades y su evolución. Según Wikipedia, la enciclopedia libre, universidad es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación, otorga grados académicos y títulos profesionales. Muchas civilizaciones antiguas tuvieron centros de altos estudios. En América Latina, la primera universidad fundada oficialmente, fue la Real y Pontificia Universidad de

Los estudiantes que están por cursar alguna carrera, es oportuno que estén enterados sobre las universidades

Francisco Ancheyta PERIODISTA

fancheyta@siglo21.com.gt

E

xiste una libro, publicado en 1954 por James A. Michener, cuyo título es Sayonara, palabra japonesa que significa Adiós. La obra gira en torno a la cultura nipona, que discrepa en muchos aspectos respecto de la visión norteamericana. El relato tiene un fondo antropológico y con él se busca justificar los matrimonios entre estadounidenses y las súbditas del Imperio del Sol Naciente. La historia gira alrededor de Lloyd Gruver, apodado el As por su pericia a la hora de derribar aviones comunistas durante la guerra de Corea en los años 50. Refiere, además, a la actriz Hana-ogi, de quien se enamora perdidamente, al extremo de que abandona a su prometida norteamericana Eileen Webster. Se trata de un relato romántico en que el autor tuvo la capacidad de captar la esencia de la cultura japonesa, especialmente en ese mundo femenino tan enigmático para cualquiera con ojos occidentales. Joe Kelly, un chico bandolero metido en las fuerzas armadas de Estados Unidos, pelea con furia contra sus jefes que quieren impedir su boda con Katzumi, su novia nipona. Las presiones son tantas que en un principio el mismo As se opone a las intenciones de Joe. Así era la política de Estados Unidos por aquellos días, principalmente después de que explotó dos bombas atómicas en pleno territorio nipón. La actitud de conquistadores les impedía ver con ojos distintos a unos seres humanos de cultura diferente, debido a una historia también diferente. Mientras tanto, As Gruver y Hana-ogi afianzan sus relaciones, bajo el amparo y la complicidad de sus dos amigos Kelly. El joven parece dispuesto a casarse con la chica, pero ella se opone porque algunos miembros de su familia fueron muertos durante la guerra entre Estados Unidos y Japón. Hay otra razón de peso para esta negativa. Ella es una consumada actriz, y no quiere perder sus privilegios, los cuales le ayudan a mantener de mejor manera a su madre y hermanas. As Gruver sabe que está en una encrucijada, la cual se resuelve cuando ella se marcha a Tokio, muy a su pesar. La narración culmina con el suicidio de Joe y Katzumi, algo considerado de manera distinta y quizá hasta con admiración por los japoneses. La presión para que Joe Kelly abandone a su esposa es tanta, que su final se asemeja un tanto al de Romeo y Julieta. El amor por encima de cualquier otro sentimiento.

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


14 opiniÓN siglo.21

MAR 10 01 12

Políticas públicas

Gaia

Mediocre, pero con potencial

Textos con amnesia

Mario A. García Lara

Carlos Aldana Mendoza

Economista

doctor en educación

maglara@siglo21.com.gt

R

ecientemente el Banco de Guatemala presentó su estimación de que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 3.8% en 2011 respecto del año anterior, la que fue anunciada con satisfacción y optimismo como la tasa de crecimiento más alta de los últimos cuatro años. Aunque el tono positivo se justifica dado el raquítico comportamiento de la economía mundial, es importante no llamarse a engaño: el crecimiento de la economía guatemalteca es absolutamente mediocre. No importa si la tasa de crecimiento anual es de 2.5% o 3.9%, en tanto la economía nacional no aumente su tamaño (medido por el PIB) a una velocidad mayor al 5% anual, será imposible reducir los inaceptables niveles de pobreza y los desastrosos indicadores sociales que exhibe Guatemala. Actualmente, más de la mitad de la población guatemalteca vive en la pobreza, con un ingreso menor a los 2 dólares diarios. Si bien es cierto que los niveles de bienestar de un país dependen de una gran variedad de elementos, entre los que se incluyen aspectos culturales, la calidad de la vida familiar o la seguridad ciudadana, también es cierto que desde el punto de vista económico el factor medible más relevante es el del bienestar material. Aunque esta puede ser una perspectiva estrecha, en la práctica la mejor manera de medir el avance en los estándares de vida de un país es a través de la cantidad de bienes y servicios que genera cada habitante. Con un ingreso per cápita de unos US$4,700 anuales (ajustado por el poder de compra), Guatemala se encuentra lejos de los niveles de vida de países como Costa Rica (US$10,500 de ingreso per cápita anual) o Chile (US$14,500), los cuales, a su vez, se encuentran muy atrás en relación con las economías industrializadas. Pa-

carlosaldanam@gmail.com

T

I: alejandro azurdia

Pese a la mediocridad histórica de nuestro desempeño económico, es posible revertir la situación.

ra que Guatemala lograra alcanzar los niveles de ingreso de Costa Rica, nuestra economía debería crecer los próximos quince años a un ritmo anual de 5%, mientras que para alcanzar a Chile debería hacerlo a más de 8%. Aunque el crecimiento económico por sí solo no es suficiente para reducir la pobreza, sí es una condición necesaria para lograrlo, ya que solamente mediante una producción cada vez mayor de bienes y servicios será posible aumentar el ingreso de cada habitante del país. La mala noticia es, pues, que la economía guatemalteca ha crecido a lo largo de su historia a una velocidad muy mediocre: en los 60 años transcurridos desde 1951 hasta el día de hoy, el PIB no ha crecido (en promedio) a más de 3.9% cada año. Esa tasa es solamente un poco mayor a la tasa de crecimiento de la fuerza laboral: he ahí la explicación de por qué Guatemala se mantiene pobre y cada vez más rezagada respecto de otros países que hasta hace unas décadas eran como nosotros pero que ahora nos aventajan sustancialmente en términos de bienestar de su población. La buena noticia es que, a pesar de la referida mediocridad histórica de nuestro desempeño económico, es posible revertir esta situación (como lo demuestra la experiencia exitosa de otros países), que no hay que inventar el

agua azucarada (simplemente perseverar en hacer las cosas correctas), y que tenemos el potencial para lograrlo (si se aplican las políticas adecuadas). La receta ha estado clara: mejorar el capital humano (fundamentalmente mediante la inversión en educación y en salud para la población) a fin de mejorar la productividad, y aumentar el capital físico (infraestructura pública e inversión privada). Aplicar esta receta es políticamente complejo ya que no siempre los resultados llegan con celeridad, pero ese es el camino y no hay atajos. Se requiere de voluntad, visión de país y perseverancia. Hay que preservar las cosas buenas que ya tiene nuestra economía (como la estabilidad macroeconómica, la pujanza del sector exportador, o la solidez del sistema bancario), pero hay que elevar sustancialmente la productividad de la economía dando mejores herramientas (capital físico, educación y salud) a los trabajadores, favoreciendo la inversión privada, y propiciando la adopción de nuevas técnicas productivas. De manera que las nuevas autoridades que están por asumir sus cargos de gobierno deben comenzar por no resignarse a que la economía crezca a sus mediocres tasas históricas, sino que empiece a transitar por un sendero de mayor productividad y mejores niveles de vida para todos.

ambién sucedió aquí. Aunque lo disfrazaran de “decisiones curri-

culares”. En los primeros días de este año, el Consejo Nacional de Educación (CNED) de Chile decidió que en los textos escolares, al referirse al período del dictador Pinochet, ya no se iba a incluir la palabra “dictadura militar” sino “régimen militar”. Un cambio de palabra no es un simple cambio. Entre 1973 y 1990, el maravilloso país chileno vivió una historia terrible, con cantidades de víctimas que ensangrentaron su territorio de maneras muy similares a las que vivimos en el nuestro. La comunidad internacional reconoció plenamente lo sucedido, como una dictadura en toda su plenitud. Que sólo se vivió un régimen militar es una forma de suavizar, de poner en estilo “light” lo que el aprendizaje histórico debe remarcar: el impacto de una visión dictatorial al organizar y conducir los destinos de la sociedad. Aquí la cosa ha sido muy parecida. Si no fuera por el impulso a la Reforma Educativa, al amparo de los Acuerdos de Paz, y si no fuera porque la Comisión del Esclarecimiento Histórico alcanzó conclusiones y emitió recomendaciones favorables a la memoria histórica, aquí no sólo se habría ocultado totalmente lo ocurrido, sino que se habría deformado mucho más de lo que se ha pretendido. La visión “light” de nuestra historia está presente, no puede negarse. Que quede muy claro: no se trata de meter odio y resentimiento en los corazones y mentes infantiles, porque eso sería destruir –desde el fondo- la posibilidad de una sociedad diferente. No se trata de sólo quedar-

nos viendo el pasado y no empujar con ganas lo que nos haga vivir el presente, preparando el futuro. No se trata de culpar sólo a uno de los contendientes (por mucho que las cifras de víctimas indiquen la desproporción de la responsabilidad militar en nuestro caso). No se trata de llenar de morbosa mentalidad el trabajo educativo. Se trata de aprender de y con la historia. De descubrir las causas de la realidad presente, mediante la reflexión seria y profunda de lo ocurrido en el conflicto armado interno sufrido aquí. De poder construir bases más sólidas hacia una sociedad que viva en realidad la cultura de paz. Además, sólo es posible la reconciliación auténtica en esta sociedad tan fracturada, si aparecen la verdad y la justicia. La verdad duele, pero libera. Y necesitamos que nuestras jóvenes generaciones estén libres de la cultura violenta, del enfrentamiento innecesario, del autoritarismo que aniquila, de la venganza y el resentimiento. Eso sólo es posible si su educación se funda en la verdad histórica, desde múltiples enfoques o desde el acceso por distintas vías. La educación en las aulas de nuestras escuelas e institutos, en muchísimos casos instaladas en lugares donde el sufrimiento ocurrió, donde aún no hay ningún tipo de resarcimiento o proceso de recuperación emocional y espiritual, debe permitir a docentes y discentes una aproximación crítica de lo ocurrido, sin miedo, con ilusión de no repetir nada de eso. Educar desde la indignación para alcanzar la transformación.Y alcanzar el aprendizaje de la reconciliación desde la verdad. Negar lo ocurrido, por doloroso y vergonzoso que sea, es deformar la reflexión y la comprensión del presente. Si queremos que niños, niñas y jóvenes profundicen el desconocimiento de su propia realidad, sigamos, pues, cambiando conceptos, negando hechos, glorificando figuras (de derecha o de izquierda), insistiendo en memorizar fechas….

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


INTERNACIONAL SIGLO.21 15

MAR 10 01 12

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

Presunto ajuste de cuentas causa 20 muertes en México Reporte

En dos estados Día de sangre

Criminales dejan los cuerpos con señales de tortura en varios lugares de dos estados ❖ Agencia EFE

M

orelia/México. Las autoridades mexicanas del norteño estado de Michoacán informan del hallazgo de 13 cadáveres, todos hombres, 3 de ellos menores de edad, los cuales en principio se atribuyen a un ajuste de cuentas entre narcotraficantes y que se convierte en el hecho más grave ocurrido en lo que va del año. Los cuerpos, amontonados y algunos con señales de tortura, fueron localizados ayer en la carretera que une Zitácuaro en el municipio de Huetamo, Michoacán, tenían señales de haber recibido un tiro de gracia, según la fiscalía estatal. En otro hecho, las autoridades del estado de México

13

cuerpos fueron hallados en una zona de Michoacán, México.

7

cuerpos más se encontraron en el Estado de México.

12

mil muertos se registraron en 2011 en el país.

Las autoridades de Michoacán descubrieron ayer varios cuerpos con señales de tortura y con tiro de gracia. F:EFE

(centro ) reportan haber localizado otras siete víctimas mortales (lea: Más violencia). El año 2011 se cerró con un saldo de 12 mil muertos atribuidos a la violencia causada por el crimen organizado. La prensa sostiene que las víctimas, entre las que hay 10 adultos y 3 jóvenes, habrían sido asesinadas el fin de semana, porque estaban en estado de descomposición. En la escena del crimen había dos mensajes con amena-

270

KILÓMETROS DE COSTA EN LA CUENCA DEL PACÍFICO TIENE MICHOACÁN

zas dirigidas a un presunto narcotraficante identificado con el apodo del Güero, quien dominaría el tráfico de drogas en municipios del oriente de Michoacán.

Lugar de choques

Michoachán ha sido en los últimos meses escenario de enfrentamientos entre organizaciones de la delincuencia organizada, sobre todo de miembros de La Familia Michoacana y de Los Caballeros

Región central Más violencia Al menos siete personas fueron asesinadas en el Estado de México, vecino a la capital del país, según fuentes oficiales. Tres cuerpos fueron hallados, decapitados, dentro de una

camioneta en Naucalpan. Horas antes, en Chalco hallaron otros tres cuerpos acribillados y uno más en Ecatepec. Los tres son municipios del Estado de México (centro del país).

Templarios. Ello ha motivado a desplegar al Ejército por las zonas más conflictivas de los 113 municipios en ese estado. Michoacán cuenta con más de 270 kilómetros de costa por la cuenca del Pacífico y abundantes zonas boscosas y serranas que los narcotraficantes utilizan como un punto de entrada de droga procedente de Suramérica que tiene como destino final Estado Unidos.

Ofrece un mejor gobierno Daniel Ortega ❖ Agencia EFE

En el nuevo Congreso de Nicaragua, que asumió ayer, el partido oficial goza de mayoría absoluta. F:EFE

Managua. El reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está “listo” para iniciar este día un nuevo mandato de cinco años en “democracia plena” y con la promesa de dirigir uno de

Síganos en www.facebook.com/s21gt

los “mejores Gobiernos” en la historia del país, afirma la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. La funcionaria precisó que Ortega tomará posesión de su segundo mandato consecutivo y tercero de su vida en la “histórica Plaza de la Revolución”, en el antiguo centro

2o. MANDATO CONSECUTIVO Y TERCERO DE SU VIDA, ASUME HOY DANIEL ORTEGA EN NICARAGUA

de Managua, donde los sandinistas celebraron el 19 de julio de 1979 el derrocamiento de la dinastía de los Somoza. Ayer asumió el nuevo Congreso, controlado en mayoría por los oficialistas. Al acto de hoy han confirmado su participación los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez; de Irán, Mahmoud Ahmadineyad; el príncipe Felipe, de España, además de los gobernantes del Istmo, excepto la de Costa Rica.


16 mundo siglo 21

MAR 10 01 12

Caracas dará respuesta “clara” por expulsión Diplomacia v Agencia EFE

uSantiago de Chile. El minis-

Ahmadineyad y Chávez hablan con la prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas. F:EFE

Chávez y Ahmadineyad refuerzan desafío Periplo

Líderes ratifican amistad y afirman que les toca “frenar la locura imperialista” v Laura Barros, EFE

C

aracas. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se prometieron amistad “para siempre” y reafirmaron su alianza pa-

ra “frenar la locura imperialista” en la primera jornada de una gira del líder iraní por Latinoamérica. Recibido con honores militares, Ahmadineyad, al que Chávez abrazó efusivamente y llamó “verdadero hermano”, aseguró que pese a los “arrogantes” seguirá junto a su homólogo venezolano “para siempre”, mientras el mandatario anfitrión reafirmaba el papel que les ha tocado de ser freno al imperialismo. “Esa es una de nuestras tareas. No quisiéramos que esa tarea nos hubiera tocado, pero nos ha tocado, frenar, frenar, frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo”,

Hugo Chávez Presidente de Venezuela

“Nos acusan a nosotros de guerreros; no somos guerreristas”.

expresó Chávez en su mensaje de bienvenida al gobernante iraní.

Hechos recientes

La quinta visita del Presidente islámico a Venezuela desde que el jefe de Estado venezolano asumió el poder en 2005 comenzó en el contexto de una comunidad internacional que presiona cada vez más a Irán por su progra-

ma nuclear. El viernes 6, EE.UU. por medio de su portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nalud, advirtió: “Ahora no es el momento de estar profundizando en sus lazos, tanto de seguridad como económicos, con Irán”. Chávez dijo, mofándose, que según “los lacayos del imperialismo”, Ahmadineyad está en Venezuela para “afinar la puntería rumbo a Washington y que van a salir de aquí unos cañones muy grandes y unos misiles” para atacar la capital estadounidense. “Nos acusan a nosotros de guerreros; no somos guerreristas, Irán no ha invadido a nadie, la revolución bolivariana no ha invadido a nadie”, afirmó.

tro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en la capital chilena que su país dará una respuesta “clara, firme y oportuna” a la expulsión de su cónsul en Miami, Livia Acosta Noguera, por parte del Gobierno de Estados Unidos. A su llegada a la Cancillería chilena, donde se reunieron los cancilleres de la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), integrada además por los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Chile, Alfredo Moreno.

Habla de expulsión

A una pregunta de EFE cuando llegaba a la Cancillería chilena, Nicolás Maduro manifestó: “Nuestra agenda es la unión de América Latina”. “En su momento, vamos dar una respuesta clara, firme y oportuna sobre ese tema”, añadió. Un portavoz del Departa-

Argumentación No fue a la ligera El Gobierno “no tomó a la ligera” la decisión de expulsar a la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. “No nos lo tomamos a la ligera cuando declaramos a alguien persona non grata”, dijo en su conferencia de prensa Nuland, quien rechazó “comentar los elementos específicos” por los que Washington decidió exigir a Acosta que abandonara el país antes del 10 de enero. “Obviamente, las razones que llevaron a la expulsión son irritantes”, añadió.

mento de Estado de EE.UU. informó este domingo de la expulsión de la cónsul venezolana en Miami, tras ser declarada persona non grata por el Gobierno estadounidense (lea: No fue a la ligera).

Livia Acosta, cónsul de Venezuela en Miami, declarada non grata por el Ejecutivo de EE.UU. F:EFe

Breves Nuclear

Gobierno

Obituario

Irán ya enriquece uranio al 20%, informa el OIEA

Obama anuncia relevo de su jefe de Gabinete

Luto de siete días en Guinea Bissau por muerte de su líder

u Viena. El Organismo Internacional de la

u Washington. El presidente de Estados

uLisboa. Guinea-Bissau, antigua colonia de Portugal ubicada en África, decretó luto nacional durante una semana debido a la muerte de su presidente, Malam Bacai Sanhá, cuyos restos mortales serán trasladados de París a la capital del país. El mandatario estaba internado en un hospital de la capital francesa por una enfermedad aún no especificada. EFE

Energía Atómica (OIEA) confirma que Irán ha iniciado la producción de uranio enriquecido con una pureza del 20% en su planta de Fordo, situada a unos 160 kilómetros de Teherán. La agencia de la ONU asegura en un aviso de dos frases que “todo el material nuclear” en esa instalación está bajo su vigilancia. EFE

Unidos, Barack Obama, en rueda de prensa informa que aceptó la renuncia de su jefe de Gabinete de la Casa Blanca, William Daley, y anuncia que este puesto —lo más parecido a un Primer Ministro—, será reemplazado por Jack Lew, director de la Oficina de Presupuesto y ex número dos del Departamento de Estado. EFE


mundo siglo.21 17

MAR 10 01 12

Romney espera consolidar su candidatura en New Hampshire

Fernández se recupera “de buen ánimo” Salud v Agencia EFE

u Buenos Aires. La mandata-

ria argentina, Cristina Fernández, se recupera “de buen ánimo” luego de la operación a la que fue sometida por un cáncer de tiroides que fue descartado, mientras crecen las especulaciones sobre la posibilidad de que la jefa de Estado acorte su licencia. Fernández se recupera en la quinta presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, luego del cambio de diagnóstico que eliminó la posibilidad de que padeciera cáncer de tiroides, como se había anunciado en un principio, afirmó el secretario general de la Presidencia, Óscar Parrilli, en declaraciones radiales. El funcionario anticipó que la jefa de Estado recibiría la

visita del médico Pedro Saco, a cargo de la operación realizada el miércoles en el hospital Austral, “para hacer el seguimiento posoperatorio”.

La previsión

La gobernante también conversó con algunos de sus colaboradores, mientras la prensa especula sobre la posibilidad de que acorte su licencia médica, prevista inicialmente para el próximo 24. El primer diagnóstico de la Presidenta, que durante su licencia es reemplazada por el vicemandatario Amado Boudou, señalaba que padecía un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la tiroides, por lo que le fue realizada una tiroidectomía total. Sin embargo, el análisis difundido el sábado antes de que ella dejara el hospital, reveló que la glándula tiroidea que le fue extraída presentaba un tumor benigno.

Primarias

Romney aparece favorito para alzarse con el triunfo en el segundo caucus republicano. F: EFE

Proceso abierto v Una de las características de Nuevo Hampshi-

re es que las primarias son “abiertas” y permiten la participación de votantes no registrados con ningún partido. Así, si en Iowa dominaron los republicanos de corte muy conservador —lo que explica el ascenso de Santorum— se anticipa que los independientes y moderados marcarán en Nuevo Hampshire la pauta. La mayoría de los sondeos da por ganador a Romney, quien logró una apretada victoria la semana pasada en los caucus de Iowa.

Militantes kirchneristas celebran el parte médico de la presidenta Cristina Fernández que descarta la presencia de cáncer. F: EFE

Venden la casa en la que murió Escobar Medellín v Agencia EFE

u Bogotá. La casa en la que

murió Pablo Escobar, el jefe del desarticulado cártel de Medellín, lugar casi obligado en las guías turísticas de esa ciudad del noroeste de Colombia, está en venta, según el diario El Tiempo. La casa del barrio Los Olivos del sector occidental de Medellín fue habitada durante dos meses por el entonces hombre más buscado del mundo, hasta el día de su muerte, el 2

de diciembre de 1993. Su actual propietario, Omar Restrepo, un importador de maquinaria pesada, la adquirió en 2008. Buscaba una casa para remodelar a mi gusto, y un señor me presentó al abogado del caso. Cuando íbamos a cerrar el negocio, me dijo que debía contarme algo, que en esta casa mataron a Pablo Escobar”, contó al medio. Sin embargo, Restrepo compró el inmueble, que permaneció más de 15 años abandonado y en algún momento fue refugio de ladrones.

Ex gobernador de Massachusetts encabeza los sondeos en este estado del norte

250

mil votantes están convocados a participar en el proceso de selección del aspirante presidencial de los republicanos

v Agencia EFE

C

oncord. Unos de 250 mil votantes acudirán hoy a las primarias del partido republicano en el norteño Estado de Nuevo Hampshire, segunda etapa en la carrera hacia la designación del rival que se enfrentará en noviembre con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Nuevo Hampshire puede

13

horas durará el proceso de votación, el cual terminará a las seis de la tarde (hora de Guatemala).

ayudar a cimentar la ruta de la candidatura del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, según la mayoría de los analistas. Aunque el precandidato lidera las encuestas, el legislador tejano Ron Paul le sigue y el ex senador, Rick Santorum, ha logrado acortar distancias (lea: Proceso abierto). Las votaciones, que se realizarán a lo largo de 13 horas hasta las 7 de la noche hora local (6 de la tarde en Guatemala), son una especie de guerra de desgaste que suele obligar a los débiles a abandonar la contienda. Las primarias de Nuevo Hampshire se caracterizan por una alta participación (en 2008 rondó el 60%) “y son los ciudadanos de a pie los que determinan al ganador”, enfatiza Andrew E. Smith, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Nuevo Hampshire en Durham.


18 VIDA SIGLO.21

MAR 10 01 12

Vida

ESPECTACULAR

Malacates y Celso Piña unidos por la cumbia Encuentro

La banda contará con la colaboración del ícono musical regiomontano María Lucía León lleon@siglo21.com

L

a luz del sol cae al mediodía sobre el valle de Guatemala y para muchos esta jornada podría ser la de un lunes cualquiera. Pero para Malacates Trébol Shop, las horas de ayer transcurrieron en el estudio de grabación junto al músico Celso Piña. Notas guapachosas y tropicales se desprendían del instrumento que ha catapultado a Piña como el Rebelde del acordeón. El mexicano arribó el domingo 8 al país para participar en la grabación de dos canciones compuestas por los chapines. El itinerario del músico incluye la grabación de un video junto a la banda, en el que mostrarán diferentes estampas urbanas de Antigua Guatemala y otros sitios claves en la ciudad. Con esta colaboración los guatemaltecos se suman a una larga lista que incluye a Julieta Venegas, Benny Ibarra, Natalia Lafourcade, Control Machete, Café Tacvba y Gran Silencio, entre otros más, que han compartido el micrófono con el cantante y acordeonista mexicano.

Sabor a cumbia

Lloro es la canción en la que se fusionarán los sonidos del acordeón de Piña con los de Malacates Trébol Shop. Es-

Editora Ana Lucía Ola aola@siglo21.com.gt Coeditor Gabriel Arana Fuentes garana@siglo21.com.gt

Zoom

SORPRENDE

Nombre de la hija de Beyoncé no agrada a fans REBELDE DE L ACORDEÓN Si alguna vez ha asistido a una fiesta de cumbia, sin duda ha escuchado Cumbia sobre el río o Cumbia poder. Ambos temas son de Celso Piña junto a Control machete y El gran silencio (temas incluidos en los populares Miércoles de cumbia). Piña es un compositor y músico autodidacta originario de Monterrey. Cuenta con 32 años de carrera artística y su último disco Sin fecha de caducidad cuenta con colaboraciones musicales de Alex Lora, Natalia Lafourcade, Pato Machete, Aleks Syntek, entre otros.

LINK: www.latuna records.com

u La noticia de que Beyoncé dio a luz a una niña, quien se llamará Blue Ivy, llegó el fin de semana. Pero muchos no están contentos con el nombre, pues según una encuesta realizada por la revista Us Weekly, al 78% de los lectores no les agrada. En Internet circulan teorías sobre el origen del nombre, como que azul es el color favorito del padre, Jay Z, y que Ivy se refiere al 4 (en números romanos IV), pues el rapero cumple años el 4 de diciembre, Beyoncé el 4 se septiembre, y ellos se casaron un 4 de abril. Redacción

Celso Piña y Francisco Páez, en la grabación del tema Lloro durante la sesión del lunes.

Celso Piña es conocido como el Rey de la Cumbia y ha contagiado a miles de jóvenes que asisten a sus conciertos. FOTOS: ANDRÉS VARGAS

ta composición es original de los artistas chapines y está basada en una historia de

desamor. De acuerdo con Francisco Páez, vocalista de la banda, también se prepa-

Síganos en www.facebook.com/s21gt

rará otro tema que aún no ha sido bautizado pero que tendrá una letra más chistosa. “Estamos haciendo historia con esta grabación, que nos ha enseñando a ser más auténticos y regresar a las raíces latinas”, comparte Páez. La semilla para esta colaboración se sembró en 2010, cuando el trompetista de la agrupación Jacobo Nitsch participó en el escenario junto a Piña en el Festival Vive Latino, en México. A partir de ahí, se inició una relación en la que compartieron música y planearon un segundo encuentro. Esta es la primera vez que Piña visita Guatemala y asegura estar muy entusiasmado con la grabación. El resultado final podrá ser apreciado en dos semanas e implicará un boleto de entrada para Malacates en el público mexicano. También se prevén giras de promoción en EE.UU.

PROYECTO

24 saltará a la pantalla grande uLa serie de televisión 24, protagonizada por Kiefer Sutherland, quien se metía en la piel del agente Jack Bauer, será adaptada a la pantalla grande. De acuerdo con el actor, a fines de abril o principios de mayo se comenzará con el rodaje de la película. El drama hizo su estreno el 6 de noviembre de 2001, y a partir de esa fecha se transmitieron 192 capítulos a lo largo de 8 temporadas. La última vez que se vio al agente Bauer en la televisión fue el 24 de mayo de 2010. Redacción ÓPERA PRIMA

Jolie presentará película en la Berlinale uBerlín. La actriz Angelina Jolie presentará en el festival de cine de Berlín, fuera de concurso en la sección Berlinale Special, el filme con el que ha debutado detrás de las cámaras, In the Land of Blood and Honey, ambientado en la guerra de Bosnia y rodado en bosnio y serbio. Presenta a Danijel y Ajla, cuyo amor se diluye en medio del conflicto armado. El drama es candidato a la Mejor película extranjera en los Globos de Oro. La Berlinale se celebra del 9 al 19 de febrero. EFE


VIDA en zoom siglo.21 19

MAR 10 01 12

Eduardo Halfon: “Hasta ahora, este es mi libro más guatemalteco” Literatura

El escritor presenta la novela Mañana nunca lo hablamos, hoy en librería Sophos

Publicaciones y premios Eduardo Halfon nació en 1971 en la ciudad de Guatemala. Ha publicado Esto no es una pipa, De cabo roto, El ángel literario, Siete minutos de desasosiego, Clases de hebreo, Clases de dibujo, El boxeador polaco y La pirueta. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, serbio, portugués y holandés. En 2007 fue nombrado uno de los mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá.

Wendy García wgarcia@siglo21.com.gt

E

l título de tu novela tiene un juego de tiempos, como que rebota entre el pasado y el futuro. ¿A qué se refiere exactamente? Es el título del último cuento o capítulo del libro, en el cual todo desemboca o todo se desmorona, depende. Quizá es una frase significativa para los guatemaltecos, no sólo en su sentido sociológico, sino también lingüístico, en ese tiempo gramatical que ya no es tiempo, que parece no avanzar o no progresar, que está como estancado. Pero sobre todo es una frase que me gusta. Has dicho que en este libro hay episodios de tu niñez en la Guatemala de los años 70, época en la que tuviste que salir del país, cuando tenías 10 años. ¿Consideras que con esta publicación ya encontraste lo que buscabas? ¿Recuperaste tu paraíso perdido? Un narrador nunca sabe lo que busca. No es recto el ca-

Mañana nunca lo hablamos, de Eduardo Halfon, se desarrolla en los años 70.

mino de la literatura. No vas hacia ningún lugar definido o preestablecido. Escribes tambaleándote, zigzagueando, a tropezones, gateando un poco, arrastrándote otro poco, y terminas llegando a

sitios completamente inesperados y mágicos. Nuestros paraísos perdidos son paraísos precisamente porque son inalcanzables. Tú dices que la infan-

cia tiene momentos que son como estrechos pórticos hacia la grandeza del futuro, pero que uno los atraviesa sin comprender que son irrevocables. ¿Qué marcas han

La obra será presentada por Halfon a las seis y media de la tarde en librería Sophos, zona 10. F: Andrés vargas

dejado esos pasos en tu escritura? Esos pórticos de salida de la infancia son improntas que todos llevamos como tatuajes en la piel. Son esos momentos de la infancia, “momentos pequeños, breves, casi invisibles” los que determinan cómo seremos, cómo amaremos, cómo sufriremos, cómo huiremos o lucharemos o lloraremos. Y mi escritura, claro, no es más que una manifestación en palabras de todo eso. ¿Qué significado tiene presentar esta historia en la Guatemala de ahora, 30 años después de haberte ido? Me parece que, hasta ahora, éste es mi libro más guatemalteco. No es un libro sobre Guatemala, sino sobre mi

Guatemala. Tampoco es un libro sobre la Guatemala de los años 70, sino sobre mi Guatemala de los años 70. Es decir, aunque el contexto es guatemalteco, aunque sucede en un lugar llamado Guatemala, es más la historia de un niño creciendo en ese lugar, actuando en ese escenario social e histórico. Narrar siempre es un ejercicio inductivo, personal, narcisista.

¿Cómo te gustaría que el lector guatemalteco recuerde Mañana nunca lo hablamos? Supongo que me bastaría con que lo recuerde. Demasiados libros son relegados a la hoguera del olvido. Un escritor debería sentirse satisfecho, creo yo, con que uno de los suyos se salve de esas llamas.

Juannio 2012 ya abrió convocatoria Certamen

Redacción Vida vida@siglo21.com.gt

uLas bases para participar es-

tán colgadas en el sitio oficial (juannio.com) y en esta edición la temática está dedicada a las Tradiciones. Esta es la edición 48 y una vez más está destinada a artistas de cualquiera edad, de cualquier

país, o que resida en el continente americano. Otro requisito es que la pieza sea inédita y que el aspirante debe tener en el currículum un mínimo de tres exposiciones colectivas, “en espacios de arte reconocidos”, de acuerdo con las bases del concurso. Según publica el sitio oficial “la relevancia del tema y el ingenio en su interpretación y desarrollo serán toma-

dos en cuenta por el jurado en el proceso de evaluación, preselección y curaduría de las obras”. La entrega del material para la preselección es del lunes 2 de enero al miércoles 1 de febrero de 2012. Los artistas deben enviar la imagen o imágenes de la pieza en formato digital, con la ficha técnica de la obra y la hoja de vida del autor. No se

aceptarán piezas después del 1 de febrero de 2012. El jurado seleccionará 40 obras que participarán en la subasta de este año, así como los primeros tres lugares: la Beca artística de $5,000, segundo lugar $600 y el tercer lugar $400. Más información en concurso2012. juannio.org y en el Instituto Neurológico de Guatemala, 8a. av. 6-50, zona 11.

El video Alarma, de Regina José Galindo (Guatemala, 1974), fue la pieza que ganó la edición de 2011 F: archivo


20 VIDA en zoom siglo.21

MAR 10 01 12

Roban otra obra de Picasso, las más codiciadas

casso, nieta del pintor, en París (Francia), los cuadros Maya à la poupée, un retrato dedicado a la segunda esposa del pintor, Jacqueline, y el dibujo Marie -Thèrese à 21 ans.

Arte Atenas, EEE

u Cabeza de mujer, un óleo de Pablo Picasso realizado en 1939, fue robado de la Galería Nacional de Atenas, al que entraron tras neutralizar la alarma y forzar una puerta de emergencia. Los ladrones también se llevaron Molino, una obra del holandés Piet Mondrian, y un dibujo del pintor renacentista Guglielmo Caccia. Las obras de Picasso figuran entre las más codiciadas por los ladrones de arte. El último robo se produjo en octubre pasado cuando unos desconocidos se llevaron un pequeño aguafuerte de la Casa Museo Negret, de la ciudad colombiana de Popayán.

Crónica de robos Cuadros y esculturas

1988

Roban El tonto en Zurich. Al año siguiente, en Francia,

2008

Desaparece del Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil) El retrato de Sauzanne Bloch. Roban los cuadros Tête de cheval y Verre et pichet, propiedad del Museo Sprengel de Hannover (Alemania).

2009 Investigadores rastrean el lugar para encontrar pistas del ladrón. FOTOS: EFE

Cabeza de mujer fue sustraída de la Galería Nacional de Atenas.

desaparecen 15 cuadros valorados en $20 millones, de la finca de Marina Picasso, nieta del pintor.

1990

Sustraen tres dibujos del artista del museo de la VieilleCharité, en Marsella. También roban el cuadro La mujer desnuda, valorado en $10 millones, del museo kuwaití Qaet al Ahmadi. El óleo se halló en 2009.

1994

Se producen dos desapariciones espectaculares; en una de ellas se pierde la pista a 20 telas en Zurich (Suiza), en la galería de arte Bollag, y en otra, son sustraídos 7 cuadros, recuperados por el galerista Max Bollag.

1997

Un hombre roba la escultura Tète de Femme, en Londres, la cual fue recobrada.

2004

Se llevan una obra dedicada a la temática de la naturaleza muerta del museo Georges Pompidou, de París; se localiza tres meses después.

2010

El Museo de Arte Moderno de París es víctima del robo de Le pigeon aux petits pois, de Picasso.

2006

Sustraen del museo Casa de campo del cielo, en Río de Janeiro (Brasil), La danza.

2007

Roban a Diana Widmairer-Pi-

Un cuaderno que contenía 33 dibujos del pintor realizados con lápiz de mina de plomo, valorado entre $8.9 y $12.7 millones, es sacado del museo Picasso de París.

2011 Maya à la poupée.

Un hombre se lleva de la galería de arte Weinstein, de San Francisco (EE.UU.), el dibujo de Picasso Cabeza de mujer, de 1965. La pieza fue recuperada.


ESPECTÁCULOS SIGLO.21 21

MAR 10 01 12

50% POLIÉSTER / 50% ALGODÓN

Juan Pensamiento Velasco 50poliester50algodon@gmail.com

Deseos para 2012 (Parte I) Ya en estos días van los camiones de basura cargados de árboles ex navideños y de collares de pasas de manzanilla. La mara comienza a tratar de readaptarse a la rutina laboral que, aunque ni haya estado de vacaciones, rompió con un par de ricas semanas de relax. La moda por estas fechas es empezar dietas, nuevos estudios o dar marcha a toda sarta de planes bienintencionadamente ilusorios que probablemente no llegarán vivos a la Semana Santa. Por mi parte, a riesgo de sonar como uno

de esos tipos new-age-escos o fanáticos de la autoayuda tipo Coelho, no puedo evitar que, por cliché que sea, la idea de un nuevo ciclo —aún cuando sea el calendario el que lo dicte— me salpique de buenos ánimos. Aprovecho, entonces, para compartir algunos deseos e intenciones para estos próximos meses, aunque en realidad, supongo, son más bien deseos de libertad para cualquier persona en cualquier momento de su vida: Deseo que en 2012 encontremos gustito y amor por todas y

cada una de las partes de nuestro cuerpo, incluidas aquellas que ahorita nos provocan caras frente al espejo y que hacen que nos entrapajemos para esconderlas. Deseo que en 2012 encontremos humor en todo, hasta en lo que parezca inapropiado encontrarlo...y sí: pela cuán serio sea. Deseo que en 2012 siempre tengamos fe; sobre todo en esos momentos en que tenerla parezca estúpido o ingenuo. Deseo que en 2012 sintamos inagotable libertad para expresarnos de cualquier forma que nos dé la gana, desde cómo nos vestimos hasta cómo hablamos; cómo cortamos la lechuga o de qué colores nos rodeamos y cómo apretamos los dientes (o los deditos de los pies) durante el sexo... ¡que seamos nosotros mismos sin pena! Deseo que en 2012 avancemos –siempre avancemos– pero sepamos distinguir

tanto el ritmo adecuado para cada uno como la dirección que nos toca, porque cada quien tiene su propio camino y “el adelante” no siempre nos queda a todos enfrente; además, que no nos dé miedo sentarnos un ratito a descansar o a llorar, porque hacerlo también es parte de la jornada. Nos deseo en 2012 conciencia constante de nuestra conexión a ese algo más grande, sin importar si le llamamos “dios” o lo que sea ni qué tan desconectados nos sintamos unos de otros. Deseo que en 2012 aprendamos a decir “te amo” y “te quiero” sólo porque es la verdad, sin que nos preocupe ni un poquito la respuesta que pueda o no venir. (Continúo la próxima semana.)

* Losartículospublicadosenestasec-

ción son responsabilidad de sus autores, y SIGLO.21 no necesariamente los avala.

The Devil Inside arrasa en taquilla CINE Los Ángeles, EFE

uLa película de exorcismos The Devil Inside, del productor de la saga Paranormal Activity, logró un estreno con récord en taquilla tras su debut el fin de semana en EE.UU., donde recaudó contra pronóstico $34.5 millones. El filme distribuido por los estudios Paramount tras comprarlo por $1 millón demostró su alta rentabilidad a pesar de las pésimas valoraciones recibidas por los críticos de Hollywood y se convirtió en un nuevo éxito de terror de bajo presupuesto al igual que ocurrió con The Blair

La película llegó a reunir $34.5 millones el pasado fin de semana en EE.UU . F: ARCHIVO

Witch Project y Paranormal Activity. The Devil Inside está presentada con estilo de falso docu-

mental y narra la investigación de una joven que intenta descubrir qué le pasó a su madre, quien se encuentra

ingresada en un psiquiátrico después de que mató a tres personas cuando se le realizaba un exorcismo.

The Doors reedita el álbum L.A. Woman MÚSICA

u Madrid. The Doors presen-

tarán el 24 de enero una reedición del último disco en el que trabajó el carismático Jim Morrison, fallecido poco después de su publicación, hace ya 40 años, L.A. Woman, con sorpresas como la inclusión de la primera canción inédita en esas cuatro décadas de vacío, She Smells so Nice. L.A. Woman, el material en el que se incluirá esta canción, contendrá el disco original, publicado en 1971 con éxitos como L.A. Woman, Ri-

El álbum incluye hasta ocho versiones inéditas de las canciones del disco original . F: ARCHIVO

ders On The Storm, Crawling King Snake y Love Her Madly, y un segundo disco con abundante material inédito, incluyendo hasta 8 versiones nunca escuchadas de canciones incluidas en el álbum. Esta mítica banda estadounidense nació en Los Ángeles en 1965 y se disolvió en 1973, dos años después de la muerte en París de Morrison en circunstancias poco claras. Junto al resto del grupo, firmó seis discos de estudio que le otorgaron a The Doors un lugar destacado en la historia del rock. EFE

CARTELERA DE CINE TODO PÚBLICO AVENTURAS DE TIN TIN D IMAX 3D, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q55 D CONCEPCIÓN 3, 15:30-17:30 19:30-21:30, Q30 D PRADERA 1 3D, 15:00-17:00-19:00, Q45 D GRAN VÍA 3, 15:00-17:00-19:00, Q20 D METRONORTE 4, 15:00-17:00 19:00, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 2, 15:40-17:40 19:40, Q20 D CHIMALTENANGO 1, 15:00 17:00-19:00, Q20 D AMÉRICAS 1, 15:40-17:40-19:40, Q20 D XELA 3, 16:00-18:00-20:00, Q25 D P. CHIQUIMULA 1, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D COBÁN 1, 15:00-17:00-19:00, Q20 D CÁPITOL 1 3D, 14:30-16:30-18:30, Q35 D PRÓCERES 7, 15:30-17:30-19:30 21:15, Q25 D PRÓCERES 9 3D, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q45 D SANTA CLARA 4, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 D ESKALA 2 3D, 15:50-18:15-20:40, Q55 D ESKALA 6, 16:35-19:00-21:20, Q34 D CINEFLICK TIKAL F. 1 3D, 14:00 16:00-18:00-20:00, Q45 D CINEFLICK TIKAL F. 4, 14:15-16:15, Q30 D CINEFLICK AMATI. 2, 16:00, Q25 D PORTALES 3D, 15:55-18:30-21:05, Q54 D PORTALES, 15:20-17:40-20:05, Q34 D PORTALES, 16:50-19:15-21:40, Q34 D OAKLAND VIP 3D, 17:00-20:00, Q96 D OAKLAND VIP, 15:30, Q76 D MIRAFLORES 3D, 15:00-17:20 19:40-22:00, Q57 D MIRAFLORES 3D, 16:00-18:20 20:40, Q57 D MIRAFLORES, 15:20-17:40 20:00-22:20, Q36 D MIRAFLORES, 15:40-18:00-20:20, Q36 ALVIN Y LAS ARDILLAS 3 D CONCEPCIÓN 2, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q30 D GRAN VÍA 2, 15:05-17:05-19:05, Q20 D GRAN VÍA 6, 16:00-18:00-20:00, Q20 D METRONORTE 1, 15:05-17:05 19:05, Q20 D CHIMALTENANGO 2, 15:10-17:10 19:10, Q20 D AMÉRICAS 3, 15:30-17:30-19:30, Q20 D XELA 2, 15:45-17:45-19:45, Q25 D COBÁN 3, 15:15-17:15-19:15, Q20 D CÁPITOL 4, 14:30-16:30-18:30, Q18 D PRÓCERES 8, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D SANTA CLARA 2, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 D ESKALA 1, 16:40, Q34 D PORTALES, 15:40-17:45-19:50 21:55, Q34 D MIRAFLORES, 15:30-17:40-19:50, Q36 D MIRAFLORES, 16:30-18:45-21:55, Q36 GATO CON BOTAS D CONCEPCIÓN 6, 15:05-17:05 19:05-21:05, Q30 D GRAN VÍA 5, 15:00-17:00-19:00, Q20 D METRONORTE 2, 15:15-17:15-19:15, Q20 D XELA 5, 15:30-17:30-19:30, Q25 D CÁPITOL 6, 15:00-17:00-19:00, Q18 D PRÓCERES 2, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D PRÓCERES 6, 16:00-18:00-20:00, Q25 D SANTA CLARA 1, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 D ESKALA 3 3D, 18:35, Q55 D PORTALES 3D, 15:00-17:15 19:30-21:30, Q54 D PORTALES, 15:20-16:25-17:30 20:00-22:00, Q34 D MIRAFLORES 3D, 17:00-19:05 21:10, Q57 D MIRAFLORES, 16:25-18:30-20:35, Q36 D MIRAFLORES, 16:40-18:45-20:50, Q36

15 AÑOS SHERLOCK HOLMES 2 S CONCEPCIÓN 1, 15:15-17:45-20:15, Q30 S CONCEPCIÓN 5, 16:15-18:45-21:15, Q30

S PRADERA 2, 15:15-17:45-20:15, Q25 D GRAN VÍA 1, 15:00-17:30-20:00, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 1, 15:00 17:30-20:00, Q20 D XELA 1, 15:00-17:30-20:00, Q25 D CÁPITOL 2, 14:30-17:00-19:15, Q18 D CÁPITOL 3, 15:00-17:30, Q18 S S PRÓCERES 4, 15:00-17:30 20:00, Q25 S PRÓCERES 5, 16:00-18:30-21:00, Q25 S SANTA CLARA 3, 14:00-16:30 19:00, Q25 D ESKALA 4, 15:05-17:50-20:35, Q34 S ESKALA 5, 16:10-18:50-21:30, Q34 S CINEFLICK TIKAL F. 2, 14:00 16:30-19:00, Q30 S CINEFLICK TIKAL F. 3, 15:00 17:30-20:00, Q30 S CINEFLICK AMATI. 1, 16:00 18:15-20:30, Q25 D PORTALES, 16:00-18:45 21:25-22:25, Q34 S PORTALES, 16:40-19:20-22:05, Q34 S OAKLAND VIP, 16:30-18:00 19:30-21:00-22:30, Q72 D MIRAFLORES, 15:25-18:00 20:35, Q36 S MIRAFLORES, 15:55-18:30-21:05, Q36 S MIRAFLORES, 16:25-19:00-21:35, Q36 MISSION IMPOSSIBLE 4 S CONCEPCIÓN 4, 15:00-17:30 20:00, Q30 S PRADERA 3, 15:00-17:30-20:00, Q25 S GRAN VÍA 4, 15:00-17:30-20:00, Q20 S METRONORTE 3, 15:00-17:30 20:00, Q20 S AMÉRICAS 2, 15:00-17:30-20:00, Q20 S XELA 4, 15:00-17:30-20:00, Q25 S P. CHIQUIMULA 2, 15:15-17:45 20:15, Q25 S COBÁN 2, 15:00-17:20-19:40, Q20 S CÁPITOL 7, 14:30-17:00-19:15, Q18 S PRÓCERES 3, 15:00-17:00-19:00, Q25 S ESKALA 1, 18:40-21:25, Q34 D ESKALA 3, 15:45-20:35, Q34 S CINEFLICK TIKAL F. 5, 15:00 17:30-20:00, Q30 D CINEFLICK AMATI. 2, 18:00 20:30, Q25 S PORTALES, 16:40-18:30 19:30-21:15-22:15,Q34 S OAKLAND VIP, 16:00-19:00 22:00, Q72 D MIRAFLORES, 16:20-19:15 20:45-22:15, Q36 S MIRAFLORES, 15:50-18:45-21:40, Q36 AÑO NUEVO S PRADERA 4, 15:00-17:15-19:30, Q25 S CINEFLICK TIKAL F. 4, 18:15 20:30, Q30 CREPÚSCULO: AMANECER (P. 1) S GRAN VÍA 7, 15:00-17:15-19:30, Q20 D CÁPITOL 5, 14:30-16:30-18:30, Q18 D PRÓCERES 1, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25

D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores, todos los días antes de las 16:00 horas, Q28. Después de las 16:00 horas, adultos Q34. Oakland, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Sala digital, adultos Q55 y niños Q44. Cinemark, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Todos los días después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños y tercera edad Q44.


22 VIDA OCIO siglo.21

crucigrama

HORI ZONTAL 1. Tela interior con que se refuerza un vestido. 5. Perteneciente a un pueblo de Asia Central. 8. Canal. 9. Golfo del océano Índico. 13. Onomatopeya de un ruido seco. 14. Especie de palio que se coloca detrás del altar. 16. Yerno de Mahoma. 17. Peso de medio escrúpulo, o sea, doce granos. 19. Muy traviesa o desobediente (pl.). 21. Dinero. 22. Grupo de átomos que llevan una carga eléctrica. 24. Voz pública. 25. Tela de seda acordonada. 27. Timón situado en las alas de los aviones. 29. Apetito de venganza. 30. Conjunto de dos cosas iguales. 31. Madero vertical que sirve para amarrar una cuerda. 34. Falta que se deja en un impreso. 38. Cebo de huevas de bacalao para la pesca. 39. La letra e larga del alfabeto griego. 41. Voz hebrea que significa así sea. 42. Arácnido traqueal,

MAR 10 01 12

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

Por Frances Drake

Nivel Muy Fácil

1 3 2 9 7 4 3 6 5 8 7 8 5 5 9 2 3 7 1 5 5 4 7 9

6 9 1 8 5

4 6 8 3 1 4 5

CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

microscópico. 44. Palma para tejer sombreros. 45. Emperador de Rusia. 46. Virtud, probidad. 49. Dios egipcio. 50. Anona, fruta. 51. Dipsomanía, sequedad. 52. Romería, peregrinación. 53. El que galantea a una mujer. VERTICAL 2. Adorno en forma de huevo que decora una cornisa. 3. Peñasco, roca alta. 4. Del verbo raer. 5. Cosa muy pequeña. 6. Capital de Marruecos. 7. Imagen que representa a la Virgen. 10. Dícese del hueso del pómulo. 11. Árbol salicáceo. 12. Séptimo mes de los judíos. 14. Nota musical. 15. Símbolo del lumen. 18. Determinar el límite. 20. Agarrar el ancla. 22. Sin importancia. 23. Ninfa de los prados y los bosques. 26. Planta arácea de raíz feculenta. 28. Lares. 31. Árbol mirtáceo del Uruguay. 32. Hombre de aspecto rico. 33. Jaboncillo, árbol.

horÓSCOPO

Si usted nació hoy

Le encanta todo lo bueno de la vida: comida, elegante vestuario, una residencia cómoda. Pero es una trabajadora infatigable y lucha por alcanzar lo que quiere de la vida. Tiene la desafortunada tendencia de no ver más allá y de obsesionarse sólo con lo que quiere conseguir. Sus relaciones personales pueden ser tensas hasta que logra ver las cosas en su perspectiva real. Se siente atraída por la decoración de interiores.

Aries

No se muestre tan autoritaria con un miembro de su familia. Paciencia y comprensión serán las claves para llegar al fondo de la cuestión; amigos ayudan.

Tauro

Su habilidad para ver el esquema total de las cosas ayudará a hacer una elección laboral excelente. Un familiar le dará un buen consejo.

Géminis

Posibilidad de hacer más cosas en su trabajo de lo que había pensado, pero que no será divertido para sus superiores. Noche especial para recreaciones.

Cáncer

Excelente para viajes, tanto personales como profesionales. Manténgase alerta y evite descuidos durante la mañana. Pregunta interesante de un niño.

Leo

No se permita aburrirse en el trabajo. Deberá combatir su tendencia a la distracción y al escapismo. Por la noche tomará una decisión importante.

Virgo

Una plática con un amigo le recordará aquello fundamental en su vida. Es momento para conocer gente nueva. Confíe en su instinto.

Libra

Solicite un consejo a un ser querido. A veces, la vida nos pone retos a los que hay que afrontar dos veces. Una llamada le cambiará el día.

Escorpión

Su personalidad no le permite ser tan humilde como sus amigos quisieran. La pasión que la acompaña desde joven le dará fuerzas en el futuro.

Sagitario

El crecimiento espiritual le acompaña día a día. Atienda a las señales que la vida y la naturaleza le mandan. Es momento de tomar riesgos.

Capricornio

Una llamada de atención en el trabajo le ayudará a corregir su camino. No se desanime. El secreto en la vida es levantarse después de caer.

Acuario

Estará pensando en un compromiso formal con ese ser tan especial en su vida. Día de fuertes lazos amorosos. Esta noche recibirá una grata sorpresa.

Piscis

No deberá sorprenderse si tuviera que solucionar problemas domésticos. Su paciencia y amabilidad restaurarán la armonía. Buen criterio en finanzas.

21 de mar. al 20 de abr.

21 de abR. al 20 de MAY.

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 09.01.12

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Muy Fácil

3 5 4 2 6 7 8 1 9

1 6 8 5 4 9 3 7 2

2 7 9 3 1 8 4 5 6

6 2 1 4 8 3 7 9 5

35. Árbol de México. 36. Gusano maguey. 37. Renta que produce en un año cualquier beneficio. 40. Persona muy gorda.

9 3 5 1 7 2 6 8 4

8 4 7 9 5 6 2 3 1

7 1 3 6 2 5 9 4 8

5 8 2 7 9 4 1 6 3

4 9 6 8 3 1 5 2 7

43. Interjección que indica pena. 44. Obrar, proceder. 47. Hembra del oso. 48. Composición lírica dividida en varias estrofas iguales.

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


siglo.21 servicios 23

MAR 10 01 12

el tiempo 10.01.2012

VUELOS DEL DÍA SALIDAS / DEPARTURES AMERICAN AIRLINES 2422-0000 928 GUATEMALA-MIAMI 2128 GUATEMALA-MIAMI 982 GUATEMALA-MIAMI 2162 GUATEMALA-DALLAS CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 457 GUATEMALA-HOUSTON 459 GUATEMALA-HOUSTON   COPA AIRLINES 2353-6555 497 GUATEMALA-PANAMÁ 389 GUATEMALA-PANAMÁ 319 GUATEMALA-PANAMÁ 710 GUATEMALA-MANAGUA 105 GUATEMALA-MANAGUA 4381 GUATEMALA-SAN JOSÉ   DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 692 GUATEMALA-ATLANTA 458 GUATEMALA-LOS ÁNGELES  (Viernes-sábado-domingo-lunes-martes)

máxima

26

08:15 14:20 11:35 09:45

mínima

13

el mundo Los Ángeles 21 Nueva York 06 Atlanta 13 Miami 25

07 Nublado -01 Chubascos 02 Chubascos 17 Tormentas

Cancún 26 Buenos Aires 32 Caracas 26 Bogotá 19

17 Chubascos 18 Tormentas 14 Tormentas 10 Nublado

Panamá El Salvador Madrid Londres

33 32 13 09

24 Tormentas 17 Soleado 00 Soleado 06 Nublado

06:30 12:22 05:42 07:28 14:33 06:34 13:55 06:40

EL TIEMPO PARA HOY

FLORES 31|20

Ambiente cálido durante el día, frío por la noche y madrugada.

belice

MÉXICO

12:40 07:45

IBERIA 2332-0911 6348 GUATEMALA –MADRID 17:05 (Martes, jueves, viernes, sábado y domingo) GRUPO TACA 2470-8222 972 GUATEMALA-FLORES 978 GUATEMALA-FLORES 511 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN 589 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN (Martes, miércoles, viernes y domingo)

fases

599 GUATEMALA-ELSAL/CANCÚN 13:07 (Lunes, jueves, y sábado) 589 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 963 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 573 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 599 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 321 GUATEMALA-EL SALVADOR 17:35 641 GUATEMALA-SAN JOSÉ 08:00 643 GUATEMALA-SAN JOSÉ 12:25 654 GUATEMALA-SAN JOSÉ 16:10 654 GUATEMALA-SANJOSÉ/ 16:10 LAHABANA (Domingo, martes y jueves)

Luna Nueva

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ 08:00 LA HABANA (Lunes, miércoles y viernes) 320 GUATEMALA-MIAMI 10:05 632 GUATEMALA-MÉXICO 20:20 640 GUATEMALA-LOSÁNGELES 20:05 588 GUATEMALA-CHICAGO 20:30 (Viernes, sábado y domingo)

Cuarto Menguante

23 de enero 01 y 31 de enero

RETALHULEU 34|21

Luna Llena

09 de enero

PUERTO DE SAN JOSÉ 33|21

16 de enero la semana 09 al 15.01.12

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ LIMA (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo)

Martes

13:07

10:30 13:15 19:45 18:50

CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 453 HOUSTON-GUATEMALA 463 HOUSTON-GUATEMALA

07:00 09:40

COPA AIRLINES 2353-6555 116 PANAMÁ-SAN JOSÉ 320 PANAMÁ-GUATEMALA 711 PANAMÁ-MANAGUA

22:25 14:22 18:53

DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 693 ATLANTA-GUATEMALA

09:45

Miércoles

i23 |t12 Jueves

i25 |t12 Viernes

i26 |t13 Sábado

i24 |t13

Grupo Taca 2470-8222 973 FLORES-GUATEMALA 20:42 979 FLORES-GUATEMALA 09:10 639 CANCUN/EL SALV.-GUATEMALA 15:30 (Lunes, miércoles, viernes, sábado y Domingo) 510 EL SALVADOR-GUATEMALA 19:50 598/572 EL SALVADOR-GUATEMALA 15:30 320 EL SALVADOR-GUATEMALA 09:20 640 SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 632 SAN JOSÉ-GUATEMALA 16:25 634 SAN JOSÉ-GUATEMALA 12:13 655 LA HABANA/SAN JOSÉ-GUA, 12:13 (Lunes,Martes,miércoles, jueves,viernesydomingo) 321 MIAMI-GUATEMALA 633 MÉXICO-GUATEMALA 641 LOS ÁNGELES-GUATEMALA

16:50 09:52 06:05

589 CHICAGO -GUATEMALA (Lunes, martes, jueves, sábado, domingo)

06:25

050 LIMA/EL SAL-GUATEMALA (domingo)

19:50

FARMACIAS DE TURNO FarmACIA Zuiva Suc. San Juan Suc. Aguilar Batres 1 Suc. Aguilar Batres 2 Suc. Roosevelt 1 Suc. Roosevelt 2 Suc. Roosevelt 3 Suc. Petapa Suc. 20 calle Suc. Martí San Cristóbal Suc. Vista Hermosa Suc. Escuintla Servicio a domicilio

i26|t13

573 GUATEMALA-ELSAL/TORONTO (Miércoles, viernes y domingo) LLEGADAS / ARRIVALS AMERICAN AIRLINES 2422-0000 981 MIAMI-GUATEMALA 983 MIAMI-GUATEMALA 2125 MIAMI-GUATEMALA 2195 DALLAS-GUATEMALA

el salvador

Lunes

i25 |t14

321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 SAN FRANCISCO 599 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 SAN FRANCISCO 321 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 17:35 599 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 13:07 599/573 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 WASHINGTON 321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 WASHINGTON 589 GUATEMALA- EL SAL/ DALLAS.USTX 07:10 (Martes, jueves y sábado)

HONDURAS

GUATEMALA 26|13

Domingo

i24|t14 el sol Sale:

Se oculta

6.30

17.50

Mareas Puerto

M. baja m. alta

Hora

Hora

Barrios

02:46

09:32

14:09

21:02

Pto San José

10:28

04:12

Champerico

22:57

16:40

Livingstone Sto. Tomás de castilla

040 LIMA/EL SAL-GUATEMALA 15:30 (Lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo)

Calz. San Juan 39-93, zona 7 2433 Calz. Aguilar Batres 40-75, zona 12 (Autoservicio) 2485 Calz. Aguilar Batres 21-10, zona 11 2476 Calz. Roosevelt 42-10, zona 7 (Autoservicio) 2250 12 avenida 5-12, zona 11, Colonia Roosevelt 2472 Calzada Roosevelt 10-66, zona 7 2471 Avenida Petapa 31-04, zona 12 2476 20 calle 19-38, zona 10 2366 Calle Martí 12-06, zona 6 2289 3a. calle 15-03, zona 8, Mixco, bulevar San Cristóbal 2479 2a. calle 15-68, Local “A” zona 15, Col. El Maestro 2369 4a. Av. 8-34, Local “B”, Z.1, Escuintla. 7888 PBX 2322-2222

2963 2378 3631 6823 3872 0665 5388 8458 3272 5448 4903 0743

FARMACIA Gran Descuento Suc. Colón 11 avenida 8-52, zona 1 Suc. Concordia 5a. avenida 14-00, zona 1

2251 4426 2230 2591

Farm. Fayco Suc. Javier Suc. Elgin Suc. Concepción Suc. Plaza Express Suc. La Villa Express Suc. Súper Fayco Suc. Los Pinabetes Farm. Medco

2477 2331 6634 6637 2337 2473 6641 2334

Calz. Aguilar Batres 45-07, zona 12 Av. Las Américas 17-20, zona 13 Carr. a El Salvador Km. 15.5 Carr. a El Salvador Km. 13.5 Local 25 20 calle 13-56, zona 10, local 1 27 avenida 5-80, zona 11 Km. 19.3 carr. a San José Pinula Blvd. Liberación 7-45, zona 9

2339 9114 6901 0933 2261 7712 8023 7999

FARM. L. NAC. CONTRA LA TUBERCULOSIS Zona 1 9a. calle “A”, 0-65, zona 1

2232 7744

F. del Ejecutivo Suc. de la Asunción Suc. Sn. Cris. Autofar. Suc. Montúfar Autofar. Suc. Minerva Farm. Iberia Novicentro Farmarket Superfarmacia Terry

2238 1447 2335 1011 2479 5879 2360 9999 2483 1478 2476 5024 2255 9740 2474 1113

7a. avenida 15-01, zona 1 Blvd. Los Cipresales 13-99, zona 5 3a. calle 17-88, zona 8, Mixco 12 calle 4-77, zona 9 Man. 29, Lote 13, Jardines de Minerva 17 avenida 26-75, zona 11 Blvd.. Hospital Militar 12-80, zona 16 Calz. San Juan 24-80, zona 7

591 WASHINGTON/EL SAL-GUA 441 DALLAS. US TX/EL SAL-GUA (Martes, Jueves, viernes y sábado)

09:20 19:50

032 LIMA/SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo)

621

561/563 SAN FRANCISCO/EL SAL-GUA 09:20 421 HOUSTON/EL SAL-GUATEMALA 09:20 581 WASHINGTON/EL SAL-GUA 15:30

IBERIA 2332-0911 6347 MADRID-GUATEMALA 15:45 (Martes, jueves, viernes, sábado, domingo)

TORONTO/EL SAL-GUA (Lunes, jueves y sábado)

15:30

Información: Dudas y comentarios, envíe su correo a: aola@siglo21.com.gt

2327 7100 2437 9625 122 123 1554 2248 7000 2381 6565 1544 2277 7070 2333 1526 2220 3244 2417 2112 2418 2950 2232 4559 2232 6269 1545 1577 1570 110 120 1551 1566 1555 1520 911 1540

hospitales

ZACAPA 32|22

QUETZALTENANGO 24|00

Cuarto Creciente

589/511 GUATEMALA-ELSALVADOR/LIMA 07:10 (Lunes, martes, miércoles, viernes y domingo) 08:00

PUERTO BARRIOS 28|21

HUEHUETENANGO 26|09

06:30 18:02 07:10 07:10

emergencias Alerta Médica Ambulancias IGSS Bomberos Voluntarios Bomberos Municipales Bomberos Municipales Departamentales Corte Suprema Cruz Roja Diaco EEGSA Hora Oficial Liga Nac. contra La Tuberculosis Liga Nac. contra el Cáncer Liga Guatemalteca del Corazón Liga del Diabético Liga Guatemalteca de Salud Mental Línea de crisis para drogadictos Línea Antinarcótica (Doan) Ministerio Público Policía Nacional Civil Policía Municipal de Tránsito Prevención de desastres (Conred) Procuraduría Der. Humanos Provial Rescate Sida

Ciudad de Guatemala Antituberculoso San Vicente General de IGSS General de Accidentes Gineco-Obstetricia Infantil de Infectología y Reh. Militar Ortopedia y Rehabilitación Roosevelt San Juan de Dios Policía Nacional Civil

2471 0312 2332 1009 2437 9636 2475 1621 2471 2790 2223 2300 2471 2739 2321 7400 2321 9191 2410 0288


Editor Rubén Flores ruben.flores@siglo21.com.gt Coeditora Brenda Reyes breyes@siglo21.com.gt

DEPORTES

www.siglo21.com.gt deportes@siglo21.com.gt

24

MARTES 10 DE ENERO DE 2012

OTRO HAT-TRIC EL ARGENTINO SE GANA POR TERCER AÑO SEGUIDO EL BALÓN DE ORO

Alex Ferguson y Blatter

LAS VOTACIONES

JUNTO A MESSI, JOSEP GUARDIOLA OBTIENE EL RECONOCIMIENTO AL MEJOR TÉCNICO DE 2011 Y ALEX FERGUSON, LA DISTINCIÓN PRESIDENCIAL.

BALÓN DE ORO JUGADOR Messi Cristiano Xavi Iniesta Rooney Luis Suárez Forlán Eto´o Casillas Neymar Özil

Agencia EFE

Neymar (Mejor Gol)

Zurich. Con Lionel Messi instalado definitivamente en el olimpo futbolístico de los más grandes y Pep Guardiola irrumpiendo como técnico de culto, el FC Barcelona volvió a reinar, por tercer año consecutivo, en la gala que la FIFA celebra para premiar a los mejores del curso. Messi obtuvo su tercer Balón de Oro consecutivo, algo que sólo había logrado hasta ahora el actual presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, cuando defendía los colores del Juventus al principio de los ochenta. Los holandeses Johan Cruyff y Marco van Basten también consiguieron tres esféricos dorados, pero en años alternos. Y ninguno de ellos fue tan precoz como la Pulga, quien levantó el tercero con tan solo 24 años. La victoria cantada de Messi, con dedicatoria a su compañero en el Barsa Xavi Hernández, eterno finalista por culpa de la voracidad del astro argentino, tiñó aún más de azulgrana una gala en que la representación del Real Madrid corrió a cargo de Emilio Butragueño y Zinedine Zidane.

% 47.88 21.60 9.23 6.01 2.31 1.48 1.43 1.34 1.29 1.12 0.76

Sneijder Müller Villa Schweinsteiger Xabi Alonso Agüero Abidal Benzema Alves Fábregas Nani Piqué

0.72 0.64 0.53 0.50 0.48 0.48 0.36 0.34 0.34 0.29 0.26 0.22

MEJOR DT ENTRENAOR Guardiola Ferguson Mourinho Del Bosque Tabárez Loew Villas-Boas Wenger Klopp Rudi García

% 41.92 15.61 12.43 9.12 7.47 4.40 4.16 1.91 1.54 0.89

CALIDAD. Joseph Guardiola se llevó el premio de Mejor Técnico. “No juego para ganar el Balón de Oro, pienso en el equipo, en el colectivo, en ganar cosas con el Barcelona y con la selección española”.

“Estar entre los tres mejores del mundo es todo un honor, pero Guardiola o Ferguson lo merecen (el premio) más que yo”.

XAVI HERNÁNDEZ BARCELONA

JOSÉ MOURINHO REAL MADRID

Ausentes Cristiano Ronaldo, ganador del Balón de Oro en 2008 y nominado en esta edición, y su entrenador, José Mourinho, que competía con Guardiola y el técnico del Manchester United, Alex Ferguson, por el premio al Mejor Entrenador de 2011, excusaron su presencia en la ceremonia, ya que el conjunto madridista se juega hoy en Málaga su pase a los cuartos de final de la Copa del Rey.

Más distinciones Ferguson recibió de la FIFA la Distinción Presidencial por su extensa y exitosa carrera en los banquillos, y Guardiola relevó a Mou como mejor entrenador en esta segunda edición del trofeo. El Barsa también reinó en el Mejor Once del año, con cinco integrantes (Piqué, Alves, Xavi, Iniesta y Messi), por cuatro del Real Madrid (Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Cristiano Ro-

naldo), y dos del Manchester United, Vidic y Wayne Rooney. El premio Puskas al Mejor Gol de 2011 fue para Neymar, del Santos brasileño, gracias a las votaciones del púlbico. La capitana de la selección japonesa y Bota de Oro del pasado Mundial de Alemania, Homare Sawa, desbancó a la brasileña Marta, ganadora de las últimas cinco ediciones, como Mejor Jugadora del año. Norio Sasaki se adjudicó el premio al Mejor Técnico de un equipo femenino. El futbolista italiano Simone Farina fue nombrado por la FIFA Embajador del Juego Limpio, quien denunció una mafia para amañar un partido de Segunda División.

Fotos: EFE/S.21

Zidane y Pelé

Simone Farina (izq.) y su premio

Norio Sasaki (izq.) y Lothar Matthaeus

Síganos en www.facebook.com/s21gt

GRUPO. Los distinguidos, en una postal inolvidable.


SIGLO21

MARTES 10 DE ENERO DE 2012

25

Cortesía CDG

K DE LEO... PRÁCTICA. Ana Sofía Gómez, extremo derecho, durante su entrenamiento de ayer.

SUEÑA CON EL BOLETO

GANADOR. Lionel Messi luce impecable, junto a su tercer Balón de Oro.

“Hoy (ayer) realizamos nuestro entreno de podio; que es como un ensayo de la competencia. Gracias a Dios nos fue muy bien, y ya sólo faltan dos días más para el día más esperado, por el que hemos trabajado”, expresó Ana Sofía Gómez, la gimnasta guatemalteca que busca su boleto a los Olímpicos de Londres 2012. “Vamos a competir por la clasificación a los Olímpicos. Confiamos en que todo nos salga bien”, agregó la jovencita. Ana Sofía competirá mañana a las 03:30 de la madrugada (hora de Guatemala), en Arena North Greenwich, Londres, Inglaterra. En la ciudad europea, la rutina diaria de Ana Sofía Gómez y sus entrenadores, Adrián y Elena Boboc, comienza desde las siete de la mañana (hora de Inglaterra), con el primer entrenamiento; por las tardes, el segundo entrenamiento concluye a las cinco de la tarde (hora de Inglaterra). Las aspiraciones son grandes. “Como siempre (estamos) preparados para pelear, para ganar un buen puesto y subir un escalón más camino al éxito supremo. El objetivo es conseguir la clasificación y nada más”, agregó la juvenil, doble medallista en los Juegos Panamericanos. Después de semanas de realizar los entrenamientos diarios en South West Essex, Ana Sofía se entrena desde el sábado en la Arena North Greenwich, que será la sede de la gimnasia de las justas mundiles. El evento clasificatorio albergará a 324 atletas, de las diferentes disciplinas (artística, rítmica y trampolín); contará con 49

Archivo/S.21

Jeniffer Gómez, Siglo 21 jgomez@siglo21.com.gt

CONFIANZA. La jovencita guatemalteca espera lograr el pase.

competidoras en la primera especialidad, de las cuales, 34 obtendrán el pase. Las rivales Sobre sus rivales, Ana Sofía comentó: “Guatemala está en la primera subdivisión, con Holanda, Canadá, Venezuela, Colombia y República Dominicana. Todas son de un gran nivel, y ya conozco a algunas y las he visto durante estos días de prácticas; sin embargo, creo que es posible, porque hemos trabajado tanto para esto, y es algo que se puede conseguir”. Este es el último evento que ofrece la oportunidad a los gimnastas de clasificar a Londres 2012.


26

MARTES 10 DE ENERO DE 2012

DEPORTES

SIGLO21

BREVES

Archivo/S.21

RAMOS, 35 GOLES

LOS MERENGUES TIENEN VENTAJA MÍNIMA DE 3-2

ASÍ JUGARÍAN

LA HORA DE LA VERDAD EL MÁLAGA PRETENDE TUMBAR AL CAMPEÓN, ESTA TARDE, EN LA ROSALEDA. Agencia EFE

Málaga/Madrid. El Málaga afronta con el respaldo de su afición en La Rosaleda un reto histórico, acceder por primera vez desde su fundación a los cuartos de final de la Copa del Rey y tumbar al vigente campeón, el Real Madrid de José Mourinho, que llega con una mínima ventaja (3-2). La Rosaleda acoge un apasionante partido de vuelta de octavos de final de Copa, entre un Málaga que cree en la remontada y

un Real Madrid que ha incrementado su optimismo en las últimas horas, tras el pinchazo del Barcelona en la Liga, que aumenta su distancia como líder. Al equipo que dirige el chileno Manuel Pellegrini le vale vencer por 1-0 ó 2-1. Hace una semana logró sorprender a su rival, adelantándose 0-2 en el primer tiempo, aunque la reacción madridista y errores propios propiciaron la remontada en la segunda parte. Los mismos... Aunque Mourinho aseguró que apostaría por rotaciones en un cargado mes de enero, en La Rosaleda saldrá con todo en busca de unos cuartos de final coperos

MÁLAGA Caballero, Gámez, Demichelis, Weligton, Monreal, Seba Fernández, Toulalan, Cazorla, Duda, Isco y Van Nistelrooy.

REAL MADRID Iker Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, Coentrao, Khedira, Xabi Alonso, Lass, Özil, Cristiano Ronaldo e Higuaín.

HOY / VUELTA

13:00 Mallorca-Real Sociedad (0-2) 14:00 Racing-Mirandés (0-2) 15:00 Málaga-Real Madrid (2-3)

lo forzará, aunque sí está en la lista de convocados, y será el argentino Gonzalo Higuaín quien juegue en punta. El técnico portugués recupera en defensa a dos jugadores importantes como Álvaro Arbeloa y el portugués Pepe. La ausencia del argentino Ángel Di María, por lesión, puede conducir al técnico portugués a apostar por un trivote, que él denomina “triángulo de presión muy alta”, que formarían Lass, Sami Khedira y Xabi Alonso.

que pueden deparar dos nuevos clásicos con el Barsa. Pendiente del estado del jugador madridista que está en su mejor momento, el francés Karim Benzema, quien se retiró tras marcar un doblete al Granada con un fuerte golpe en un sóleo, Mourinho, en principio, no

AUSTRALIA

MAGIA...

FAVORITOS

Houston. El veterano Steve Nash recupera la magia y eficacia de sus pases, que lo convirtieron en uno de los destacados de la jornada de la NBA. El pívot polaco Marcin Gortat encabezó el ataque balanceado y Nash dirigió a la perfección el juego de los Suns que vencieron 10993 a los Bucks de Milwaukee y lograron el segundo triunfo al hilo. Nash aportó un dobledoble de 10 puntos y 17 asistencias (mejor marca de la temporada), en 27 minutos y fue el motor de los Suns. EFE

Australia. El serbio Novak Djokovic y la danesa Caroline Wozniacki serán los primeros cabezas de serie de los cuadros individuales del Abierto de Australia, primer Grand Slam del año que arranca el fin de semana, según anunció ayer la organización. Djokovic, defensor del título, precede al español Rafael Nadal, al suizo Roger Federer y al británico Andy Murray, mientras que tras Wozniacki figuran la checa Petra Kvitova, la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa María Sharapova. EFE

CON EL PRESIDENTE El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (c), posa junto a los jugadores de los Mavericks de Dallas, durante el encuentro que el mandatario norteamericano mantuvo con los ganadores de la Liga 2011 de la NBA, en la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos. Los campeones le obsequiaron una camiseta con su nombre y un balón autografiado.

EFE/S.21

NBA / NASH

Sergio Ramos marcó ante el Granada su tercer gol de esta temporada y, lo que es más relevante, el número 35 (27 en Liga, 4 en Champions, 2 en Copa y 2 en Supercopa) en 286 encuentros oficiales con el Madrid. Tiene, por tanto, un promedio de 0.12 tantos por choque. Esta media goleadora es la misma que obtuvo otro mítico jugador de la retaguardia blanca: Roberto Carlos, quien anotó 68 goles en 527 partidos. as.com

QUIERE RÉCORD Los tres máximos goleadores del Real Madrid suman 58 goles en 28 partidos oficiales esta temporada. Cristiano (26), Higuaín (16) y Benzema (16) van por el récord histórico en España de los 100 tantos cosechados por Messi (38), Eto’o (36) y Henry (26) en la campaña 2008-09. El tridente blanco mejora los números de los azulgrana, porque a estas alturas llevaban 8 goles menos (50). as.com

ARTILLERO Cristiano Ronaldo acumula 21 goles en 17 jornadas, algo que no se conseguía desde hace 61 años. El último jugador en tener un registro similar en 17 partidos de Liga fue César. El delantero del Barsa hizo 23 dianas en la temporada 195051. Además, el portugués es el primer madridista que consigue superar la barrera de los 20 goles en las primeras 17 fechas del campeonato doméstico (Pruden tuvo 26 en 17 encuentros con el Atlético). as.com

SON 5 PUNTOS “No veo la Liga más cerca. Nosotros perdimos 5 puntos en 2 días, 3 ante el Levante y 2 ante el Racing”. Con esta vacuna contra la euforia compareció José Mourinho en rueda de prensa, pese al crecimiento de la ventaja respecto al Barcelona. Guardiola, técnico catalán, en cambio, expresó: “Si el Madrid está 5 puntos por delante es porque lo ha hecho mejor que el Barcelona. De nosotros depende darle la vuelta”. as.com


DEPORTES

SIGLO21

MARTES 10 DE ENERO DE 2012

27

BARRY LARKIN RECIBE EL APOYO

¡AL FIN!

ARREDONDO

PUESTO 45

ÉL ES EL NUEVO INTEGRANTE DEL SALÓN DE LA FAMA; MARK MCGWIRE Y RAFAEL PALMEIRO QUEDAN FUERA.

EE.UU. Las estadísticas y aportación que tuvo el ex campocorto de las Grandes Ligas, Barry Larkin, le hicieron merecedor de que fuera elegido nuevo miembro del Salón de la Fama. El anuncio de la elección de Larkin, ex pelotero de los Reds de Cincinnati, fue dada a conocer ayer por la Asociación de Escritores del Beisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), para ser el único de los candidatos que alcanzó el 75% de los votos que eran necesarios. Larkin recibió 495 votos a favor de los 573 posibles, un 86.4%, comparado al 24.3% menos (75 votos menos) que recibió el año pasado y que no le permitió ser elegido por segunda vez consecutiva. Larkin se convierte en el número 297 de los ex profesionales que llegan al Salón de la Fama. “Esto es grandioso”, declaró Larkin, en una entrevista con el canal de televisión de las mayores. “Me acerqué un poco el año

Fotos: Archivo/S.21

Agencia EFE

FELIZ. Barry Larkin expresó sentirse muy emocionado por su elección.

MAL. Mark McGwire no recibe la aprobación.

pasado. En el primer intento no creí que sería posible, para ser honesto”. Mientras, Jack Morris, Jeff Bagwell, Lee Smith, Tim Raines, Alan Trammell y el puertorriqueño Édgar Martínez no pudieron alcanzar los votos necesarios; lo

mismo que Mark McGwire y el cubano Rafael Palmeiro, quienes fueron los que menos apoyo recibieron, debido a su implicación en los casos de dopaje durante su trayectoria profesional. McGwire, décimo en la lista histórica de jonrones con 583, sigue marginado (19.5% de los votos en su sexto intento), pues confesó haber utilizado esteroides y la hormona de crecimiento humano. Palmeiro, uno de cuatro jugadores en la historia con 500 jonrones y 3 mil hits junto a los inmortales Hank Aaron, Willie Mays y Eddie Murray, podrá ser considerado nuevamente al conseguir un 12.6%.

LIGA

UN VISTAZO

FUERA. Rafael Palmeiro tampoco obtuvo suficientes votos.

EFE/S.21

HENRY CASTIGA AL LEEDS

FELIZ. Así disfrutó Henry su gol.

Madrid. Un gol del delantero francés Thierry Henry, en su retorno al Arsenal, permitió al conjunto londinense clasificar para los dieciseisavos de final de la Copa de Inglaterra, tras imponerse por 1-0 al Leeds, en un encuentro que sirvió para agrandar al leyenda del atacante galo en los

gunners. Como si el tiempo no hubiera pasado, como si Henry nunca hubiera abandonado el Arsenal, camino, primero, del Barcelona en busca de la ansiada Liga de Campeones, y posteriormente de Nueva York en pos de un retiro dorado, Henry necesitó ape-

Tras un día de descanso, el guatemalteco Francisco Arredondo finalizó la octava etapa del certamen en el puesto 66 (6h:38:16) y mantiene la casilla 45 de la clasificación general del Rally Dakar. Ahora está a 7h:26:12 del líder Marc Coma, de España (23h:24:18), quien desplazó al francés Cyril Depres, que es segundo a 00:01:26. La novena etapa es hoy entre Antofagasta-Iquique.

nas diez minutos para convertirse cuatro años después, de nuevo en el rey del Emirates. Fue el tiempo que transcurrió desde que el francés sustituyó a los 68 minutos al marroquí Marouane Chamakh y el que sumó un tanto más con los gunners. EFE

El defensa guatemalteco Edwin González será el único refuerzo de Municipal para el Clausura 2012, que arranca el domingo, y en el que el campeón debutará ante Xelajú (16 horas). El ex jugador de Zacapa, Reu y Mictlán firmó por un año. “De pequeño siempre tuve la ilusión de estar en Municipal”, comentó González, de 29 años de edad, quien hoy se incorpora a los entrenamientos. A Heredia llegan el delantero uruguayo Andrés Márquez y el nacional Kenroy Arana. En Peñarol, Luis Pedro Molina es la novedad. Y, finalmente, el delantero de Xelajú, Gerson Lima, viajará hoy por la tarde a España, para una prueba con el CD Tenerife (3a. División).


/siglo100112  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/siglo100112.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you