Page 1

NACIONAL LOS NUESTROS P.08

Caso de Ferrovías ha costado Q50 millones

Le apasiona el mercadeo digital

Estado ha gastado Q40 millones en abogados y Q10 millones en viáticos y otras erogaciones.

Luis Ricardo Diez Mendizábal, único chapín con certificación GoogleAnalitics IQ.

VIDA P.23 F: RUDY TEJEDA

PULSO P.10

SIGLO.21 GUATEMALA, LUNES 09 DE ENERO DE 2012 - Año 22 No. 8748 | Q 2.50 EN TODO EL PAÍS

Cambio o de Gobierno | NACIONAL P.02-03

Educación afronta estado deplorable

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

www.SIGLO21.com.gt

NACIONAL P.04

Mingob revela: hay guardias menores de edad uTras una revisión en el 70% de las empresas de seguridad privada, la cartera del Interior encontró armas y uniformes no registrados legalmente. DEPORTE P.29-30

Barsa tropieza; empata a un gol con el Espanyol

F: EFE

Desafío . Las autoridades del Mineduc que asumirán el 14 de enero tiene enfrente un panorama escolar desolado y complicado.

Inicio de clases..., todo vuelve a empezar

uUn gol de Álvaro Vásquez hizo saltar de alegría a catalanes del Espanyol y entristeció a los del Barcelona.

F: RUDY TEJEDA

MUNDO P.18

Construyen clínicas dentales

NACIONAL P.06

uVecinos de Ciudad Peronia, Villa Nueva, se unieron para levantar tres módulos que servirán para prestar servicios de odontología por parte de médicos estadounidenses, quienes además aportaron $2.3 millones.

EE.UU. declara no grata a cónsul de Venezuela uLa Unión Americana da hasta mañana a Livia Acosta, cónsul en Miami, para que regrese a su país.


Nacional Managua, último viaje PRESIDENCIA ❖ Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

uEsta semana, el presidente Álvaro Colom se despide de la actividad oficial. Su último viaje será a Nicaragua. El mandatario estará el 10 de enero para la toma de posesión del reelecto presidente Daniel Ortega. Hoy se prevé que estará en la presentación de la Encuesta Nacional de la Juventud. El fin de semana pasado, Colom evitó los actos públicos. La agenda seguirá el miércoles 11, cuando se realice la última edición de su programa radial Despacho Presidencial, el cual será transmitido desde Xalbal, Ixcán, Quiché, a partir de las siete de la mañana, por la radio oficial.

CORTE SUPREMA ❖ Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

uLa presidenta de la Cor-

te Suprema de Justicia (CSJ), Thelma Aldana, afirmó que decidieron amparar definitivamente al actual alcalde Virgilio Jerónimo Bernal Guzmán, dado que no apareció en las papeletas de las elecciones generales realizadas en septiembre pasado, aunque él sí fue inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La magistrada del TSE, Patricia Cervantes, indicó que hoy se reunirán todos los magistrados del TSE para conocer la resolución y buscar la solución inmediata. El alcalde expresó que la decisión de la Corte es un precedente para respetar a sus autoridades, ya que muestran que actúan apegadas a la Ley.

C CAMBIO DE GOBIERNO GOB

EDUCACIÓN AFRONTA SITUACIÓN DEPLORABLE El desafío

Mejorar la calidad y los indicadores será el gran reto en el Mineduc ❖ Claudia Vásquez cvasquez@siglo21.com.gt

“ Repetirían elecciones en Nebaj

Editor: Byron Barillas bbarillas@siglo21.com.gt Coeditor: Fernando Quiñónez tquinonez@siglo21.com.gt

Mi sueño es llegar a ser veterinaria”. Esta es la aspiración de Lisseth Esperanza Pocasangre Hernández, de 12 años, estudiante de sexto primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta 673, sector I, Villa Hermosa I, San Miguel Petapa. Es la mayor de tres hermanos y colabora en la venta de frutas de su progenitora, quien como madre soltera sostiene a la familia, con lo que obtiene de su clientela en el mercado de dicha localidad. Lisseth está a la espera de un cupo para estudiar en el nivel básico; carece de libros de texto y de recursos para su refacción, así como de otras condiciones que le permitan cumplir su sueño. La historia de la adolescente es una más entre los 3.2 millones de niños y jóvenes que atiende cada año el Ministerio de Educación (Mineduc) en los casi 35 mil establecimientos públicos. El panorama luce sombrío, pero la futura ministra de Educación Cynthia Del Águila confía en que el nuevo gobierno podrá comenzar a revertir la situación.

Sombrío panorama

Seis de cada diez adolescentes no logran ingresar en el

Lisseth Pocasangre ayuda a su mamá a vender frutas y espera un cupo para inscribirse este año. F: WILDER LÓPEZ

ciclo básico, de acuerdo con estadísticas oficiales. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que un 26% de los niños guatemaltecos entre los 7 y los 14 años (casi 700 mil) no logra asistir a la escuela primaria. Además, cada año más de 200 mil niños que se matriculan terminan abandonando las aulas. El mismo organismo de la ONU advierte que Guatemala es uno de los países que menos invierte en educación, tan solo un 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio es de un 4.4% en América Latina. Un foro organizado en 2010 por la fundación Konrad Adenauer señaló que sólo 89 de cada 100 niños son matriculados en la escuela y, de éstos, sólo 18 terminan el sexto grado. Los niños abandonan las aulas por falta de interés o porque tienen necesidad de trabajar fuera del hogar para sobrevivir. También 25 de cada 100 niños de entre los 5 y los 18

María del Carmen Aceña EX MINISTRA DE EDUCACIÓN

>>> “Creo que la futura Ministra debe retomar el proceso de reforma educativa y del Currículum Nacional Base y no sólo pedir más recursos”.

Verónica Spross EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN

>>> “Hay que verificar que lleguen a la escuela los programas de apoyo, que no falten los recursos para alimentación escolar, útiles y libros de texto”

años no se inscriben en la escuela, de los cuales 7 de cada 10 son niñas, lo que evidencia un grave problema de género. “En 2011 se cumplió la mitad del ciclo lectivo que consta de 180 días, lo que afecta negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y que no fue recuperado, pese a que se recomendó”, destaca María Ester Ortega, coordinadora de la Gran Campaña Nacional por la Educación, que agrupa a 85 entidades de la sociedad civil. Preocupa también que sólo el 40% de los estudiantes de primero a tercer grado de primaria supera las pruebas de matemáticas, mientras que el 48% aprueba las de lectura. En el caso de los docentes, sólo el 50% posee los conocimientos básicos en estas materias, según el informe Resultados de Auditoria Social 2011, presentado el año pasado por la citada instancia.

Nuevas medidas

El recién creado Observato-

rio Nacional de Educación, conformado por profesionales de la Universidad de San Carlos (Usac) y agrupaciones de la sociedad civil, presentó en 2011 el documento Estrategias y Acciones por la Educación Nacional, que recomienda ampliar la cobertura y entregar a tiempo los materiales para los alumnos. Carlos Aldana, director de Docencia de la Usac y ex viceministro de Educación, considera que otro desafío es “enfocar la educación hacia las comunidades más pobres, con énfasis en el trabajo para que nuestros niños lleguen a graduarse de la universidad para contribuir con el desarrollo humano, económico y social de Guatemala”. Agrega que es importante asignar más recursos a la Educación, pero también generar los mecanismos que permitan la transparencia. Facilitar que se cumpla el sueño de Lisseth y el de otros miles de niños y jóvenes es el reto que estudiantes y expertos plantean a Del Águila, quien está por hacerse cargo de la cartera de Educación.


LUN 09 01 12

SIGLO.21 02-03

ENTREVISTA Cynthia Del Águila Futura titular del Mineduc

DARÁ PRIORIDAD AL IMPULSO DE LA LECTURA ❖ Claudia Vásquez cvasquez@siglo21.com.gt

En cinco días, Cynthia Del Águila asumirá como Ministra de Educación. La funcionaria designada por el presidente electo Otto Pérez Molina es maestra de primaria y profesora de segunda enseñanza de inglés, licenciada en Educación, egresada de la Universidad del Valle y con posgrado en la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, así como ex viceministra de Educación durante el gobierno de Álvaro Arzú. Del Águila tiene más de 20 años de experiencia como consultora, analista e investigadora en materia de Educación.

Respaldan meta de elevar calidad La ex ministra de Educación María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), coincide con Del Águila acerca de la importancia de mejorar la calidad de la enseñanza por medio de la capacitación docente y mejorar la gestión en el aula, así como involucrar más a los padres de familia en la educación de sus hijos. Hace énfasis en introducir la tecnología en el aula, ya que actualmente sólo 5% de más de 30 mil establecimientos cuenta con computadoras y sólo 2% tiene Internet.Con base en su experiencia, Aceña sugiere a la ministra Del Águila investigar dónde están los 150 mil maestros que reportan las estadísticas para ordenar la casa, ya que señala

que “muchos contratos se hicieron por compadrazgos con los diputados”. “Creo que la futura Ministra debe retomar el proceso de reforma educativa y del Currículum Nacional Base y no sólo pedir más recursos”, añade. Otra recomendación es que realice un inventario del estado actual de las escuelas para reparar las que están dañadas y saber cuántas hacen falta para dar cobertura a los niveles de preprimaria y básicos, que mantienen una tasa de escolaridad del 47% y 43%, respectivamente. Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, también respalda lo afirmado por la futura Ministra, en cuanto a que la nueva administración debe mejorar la calidad educativa y

la participación de los padres de familia, así como trabajar en las tendencias vigentes enfocadas en mejorar el aprendizaje, que se inician con reforzar la formación inicial docente y la actualización, así como la profesionalización de quienes están en servicio. “Hay que verificar que lleguen a la escuela los programas de apoyo, que no falten los recursos para alimentación escolar, útiles y libros de texto, ya que se transfirieron a otros programas de Cohesión Social y esto golpeó a los estudiantes”. A criterio de Spross, muchos maestros no conocen el nuevo Currículo Nacional Base y coincide con la futura ministra Del Águila en reforzar la lectura en los estudiantes de todos los niveles y agrega que a

Síganos en www.facebook.com/s21gt

este desafío debe sumarse la matemática, ya que existe un grave rezago en Guatemala. Pedro Comelli, del Colectivo Educación para Todos, que agrupa a organizaciones indígenas, señala: “La cobertura en preprimaria apenas llega al 47% y es el primer encuentro que tienen los niños indígenas con la escuela, por lo que es urgente nombrar a maestros bilingües, ya que muchos no hablan castellano y, al no comprender lo que se les explica, prefieren desertar”, enfatiza. A decir de Joviel Acevedo, dirigente de la Asamblea Nacional del Magisterio, el principal reto de la nueva administración es dotar a tiempo de los recursos necesarios a los estudiantes como libros de texto y gratuidad.

¿Qué opina sobre la educación en Guatemala? Creo que ha habido avances, como lograr el 95% de cobertura en primaria, pero también es importante que esa enseñanza sea con calidad. Como maestra, creo que la vocación y entrega del maestro, la cercanía de los padres de familia y la comunidad en la gestión son básicas, pero debemos enfocarnos en lograr la calidad educativa. ¿Cómo lograr la calidad? Por medio de ejes de trabajo como la profesionalización y actualización docente, renovar la formación inicial de los maestros, dotar de materiales a tiempo a las escuelas, garantizar el cumplimiento del ciclo lectivo, mejorar la gestión en el aula y trabajar conjuntamente entre maestros y padres de familia. ¿Y sus prioridades? En los seis primeros meses de Gobierno serán trabajar en lograr la calidad educativa según las líneas de acción que nos hemos trazado, por medio del fortalecimiento docente, que también tiene que ver con la gestión en el aula, y acciones muy específicas de cómo analizar el fracaso escolar en primer grado, que asciende al 35% en la primaria, reforzar la lectura

Cynthia Del Águila MINISTRA DE EDUCACIÓN DESIGNADA

“La lectura es indispensable, porque es una forma de aprendizaje de toda la vida ”.

y el pensamiento lógico en la matemática, son cosas muy puntuales que se pueden empezar a ver desde el principio. Quisiera un sistema escolar fortalecido en el que maestros, padres y comunidad educativa en general colaboren. ¿Cuáles serán los pilares de su gestión? La lectura es indispensable, porque es una forma de aprendizaje de toda la vida. Queremos hacer de Guatemala un país de lectores, que gocen, que sueñen con la lectura. Será uno de los programas que impulsaré en las escuelas, así como la implementación de bibliotecas. A esto debo agregar que la introducción de la tecnología en el aula también es otro de los desafíos. ¿Cómo garantizará el cumplimiento del ciclo escolar de 180 días por parte del magisterio? Queremos un cambio de cultura. Realizaremos monitoreos permanentes y se practicará la rendición de cuentas. ¿Cómo será su relación con el magisterio? Esperamos que sea de diálogo y de trabajo conjunto.


04 nacional siglo.21

LUN 09 01 12

Mingob: hay guardias menores de edad Supervisión

Alistan operaciones en Juzgado de casos LED EXTINCIón de dominio v Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

u El próximo lunes 16 se ini-

ciarán las actividades del juzgado que conocerá los casos que se enmarcan en el Decreto 55-2010, que contiene la Ley de Extinción de Dominio (LED), la cual tiene como objetivo identificar, localizar y adscribir a favor del Estado los bienes o recursos adquiridos por medio de actividades al margen de la ley. La judicatura estará a cargo de Marco Antonio Ville-

Cámara de firmas privadas desmiente que contraten a menores de 18 años

da, quien, según el presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, César Barrientos, será sustituido por Claudia González, vocal del Tribunal de Sentencia de Mixco. Las regulaciones de la LED establecen que los bienes confiscados se utilizarán a favor del Estado de Guatemala. La repartición será un 25% para el Organismo Judicial; al Ministerio Público, un 20%; la Procuraduría General de la Nación, 2%, y el resto se distribuirá entre las dependencias que combatirán el crimen organizado.

v Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

E

l Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC), en la supervisión a 148 empresas autorizadas de seguridad privada, han detectado que el 25% de las compañías comete irregularidades. Entre éstas figura la contratación de menores de edad. Según el vocero de la cartera del Interior, Nery Morales, otras de las irregularidades detectadas son el uso de armas no registradas y la portación de uniformes no reportados. “Lo que se busca con los monitoreos es verificar que las empresas están legalmente inscritas. Se ha supervisado el 70%, ya que no se cuenta con el suficiente personal para realizar el monitoreo constante”, agregó Morales. De acuerdo con el portavoz, si las compañías no

Entre algunas empresas de seguridad se hallaron armas sin registro y uniformes no reportados. F: archivo

Revisión en orden

Faltan controles Sugieren revisar reglamento El analista en seguridad Mario Mérida refirió que el Gobierno debe crear un ente amplio y capaz para controlar la seguridad privada, ya que hay más de

60 mil hombres que laboran en esas empresas, mientras en la seguridad pública son sólo 4 mil. En este sentido, estima que se debe mejorar la relación

cumplen con los requisitos que establece la ley, se aplica una suspensión de tres meses como primera sanción. Si en ese plazo no se corrige el hallazgo, se les cancela el permiso para operar. Uno de los principales re-

entre las gremiales de policías privadas, para brindar seguridad de calidad. Además, se debe revisar el reglamento para la contratación de personal.

quisitos que deben cumplir las compañías es contar con un mínimo de 20 agentes y que éstos hayan aprobado los cursos que imparte la Dirección General de la PNC, asegura Morales (lea: Faltan controles).

El presidente de la Cámara de seguridad privada, Carlos Maldonado, desmiente al vocero de Gobernación, sobre la contratación de menores de edad, ya que los patronos afiliados a dicha cámara conocen la ley y saben que si lo hacen pueden perder su licencia. Además, indicó que las supervisiones se enmarcan en la ley y sirven para que las empresas actualicen su documentación. “La ley establece que Gobernación debe extender los permisos en un plazo de 90 días, pero se tiene conocimiento de que hay atrasos por parte de las autoridades encargadas en entregar la documentación”, puntualizó Maldonado.

Católicos realizarán encuentro nacional MiSIón v Wendy Moctezuma wmoctezuma@siglo21.com.gt

u Los presbíteros, obispos y

laicos que conforman la Iglesia Católica iniciarán hoy a las 14 horas el Encuentro Nacional sobre la Misión Continental, el cual tiene como objetivo presentar un informe sobre su quehacer en cada uno de los ámbitos, indicó el sacerdote Gabriel Estrada, quien forma parte del grupo de los organizadores. La actividad, que reunirá a unos 1,500 creyentes, termi-

nará el jueves a las 13 horas con una misa. Al finalizar se divulgarán las conclusiones del encuentro, que se desarrollará en el Auditorio Juan Pablo II, en la zona 3 del municipio de Mixco. Aunque monseñor Óscar Julio Vian no pronunció ayer la homilía dominical, si dejó un mensaje a los feligreses en el que expresó su deseo por que los fieles logren alcanzar sus metas y proyectos. “Tengo muy presente en mi oración a todas aquellas personas que buscan una oportunidad de trabajo”, según la lectura del mensaje.

ALMG adversa compartir usufructo Canal 5 vEddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

u La Academia de Lenguas

Mayas (ALMG) envió una carta al presidente Álvaro Colom en la que expresa su desacuerdo con relación a que el usufructo de la frecuencia de TV Maya sea “compartido”. La misiva fue enviada el 18 de noviembre de 2011 y surge, según el texto, porque el vocero Ronaldo Robles les habría informado de “que exis-

te la posibilidad de la renovación de un periodo de usufructo, pero compartida con otra entidad”. El delegado de la Comisión Presidencial para la Discriminación y el Racismo (Codisra), Neftalí Chocooj, señaló que apoyarán a los pueblos indígenas e investigarán indicios de delito de discriminación por el retraso en la prórroga del usufructo. El Acuerdo Gubernativo 756-2003, que originalmente cedió los títulos de usufructo, establece que cuatro frecuencias quedarán para el funcio-

namiento de TV Maya y se designó a la ALMG como única entidad a cargo, pero el permiso venció el 17 de diciembre de 2011. La renovación fue solicitada en abril, pero no se ha obtenido una respuesta positiva.

Emplazan a Colom

La Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas (Renoj) amenazó con tomar medidas de hecho si el presidente Álvaro Colom no resuelve la ampliación. El representante del colectivo, Mario Itzep, advirtió que, si no se resuelve

el problema de manera favorable, “tomarían algunas medidas de hecho”, desde manifestaciones pacíficas hasta el bloqueo de carreteras. Representantes de la organización se reunirán esta semana con el Cuerpo Diplomático para denunciar que están siendo víctimas de racismo político. Asimismo, se prevé que el presidente del Congreso, Roberto Alejos, se reúna con el consejo directivo de la ALMG, con el fin de buscar una posible solución al conflicto que ya lleva varias semanas.

Comisionado presidencial contra el racismo, Neftalí Chocooj, afirmó que analizan si hay discriminación en caso de TV Maya. F: H. zet


06 nacional siglo.21

LUN 09 01 12

El 1% de nacimientos es atendido por el IGSS Vecinos de La Selva, en Ciudad Peronia, aceleran los trabajos para tener listas las clínicas el 23 de enero. F: rudy tejeda

Construyen clínicas dentales Peronia v Rudy Tejeda rtejeda@siglo21.com.gt

u Cuatro módulos que al-

La atención que brinda en partos el Seguro Social es uno de los índices más bajos, según estadísticas de Salúd Pública. F: ARCHIVO

Atención médica

Informe de Salúd revela que es Huehuetenango donde se reportan más partos v Wendy Moctezuma wmoctezuma@siglo21.com.gt

E

stadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) revelan que

de enero a octubre de 2011 tan sólo el 1% de nacimientos fue atendido en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Esto significa de 115,997 que nacieron en los primeros 10 meses del año pasado, 648 vieron la luz por primera vez en el Seguro Social. La representante del Observatorio en Salud Reproductiva, Mirna Montenegro, considera que las personas evitan asistir al Seguro Social debido a los trámites burocráticos que exige dicha institución. En los departamentos, esto se refleja aún más cuando las personas no son casadas. Además, afirma, tampoco hay métodos de pertinencia cultural, por lo que las muje-

res todavía se apegan a tener los partos con la asistencia de las comadronas porque se sienten más seguras. “Los procesos para ser atendidos en el IGSS son complicados y por eso la gente evita usarlo”, recalcó Montenegro. Siglo.21 trató de buscar la versión del Seguro Social, pero María Nieves Cano, del Departamento de Comunica-

Atención privada Servicio de partos

1.7%

de los guatemaltecos nace en entidades privadas de salud

ción Social de la institución, respondió que por ser fin de semana no contaba con las estadísticas oficiales a la mano.

Otros datos

Los datos del MSPAS también revelan que el 50.3% de los nacimientos se produce en los domicilios; el 40.8% es atendido en entidades del sector público; el 1.7%, en hospitales privados, y el mismo porcentaje en centros de salud. El 4.5% restante se atiende en el trabajo, vía pública o casas de salud. Los departamentos donde más bebes nacieron son Huehuetenango, con 20,224; San Marcos, 11 mil y en Quiché, la cifra fue de 10,789 partos.

bergarán a varias clínicas de odontología se empezaron a construir en la comunidad La Selva, en Peronia, Villa Nueva. El proyecto tiene un costo de $2.375 millones, lo cual incluye el equipamiento. Esta obra se ejecuta en un terreno de media manzana, el cual fue donado por los vecinos. Los fondos son aportados por la organización Open Wide Fundation, la comuna de Villa Nueva, La Asociación por una Guatemala Mejor y el sector privado. Los trabajos se iniciaron el sábado por la tarde, y este domingo ya

estaban levantadas las paredes y los techos. En la construcción participan los vecinos de la comunidad, así como de otros sectores. Este complejo de clínicas llevará el nombre de la doctora Ana Edith Hernández Escobar, quien en vida hizo una loable labor en varias colonias de dicho municipio, según los impulsores del proyecto. Se espera atender a los 350 mil habitantes que viven en Peronia y a quienes lleguen del municipio y de otros lugares. Un grupo de 40 médicos vendrá el 23 de enero para colaborar con el equipamiento de las clínicas y se quedarán durante 40 semanas como parte de un voluntariado para atender a las personas que requieran intervenciones odontológicas a un precio de Q10.

Guatemala en imágenes

Meta de Subida por la vida va en 50% Campaña v Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

uUn total de 5 mil personas

se ha inscrito para participar en el reto Subida por la vida, que consiste en una cadena humana en el volcán de Agua, Sacatepéquez. La cantidad equivale al 50% de la meta que se han trazado los organizadores, quienes esperan la asistencia de 10 mil personas. La actividad, que se reali-

zará el domingo 21, persigue crear conciencia entre la sociedad acerca de la anormal violencia intrafamiliar. Ariana Gómez, voluntaria de Rompe el Ciclo, organización que impulsa el evento, exhorta a los ciudadanos a que formen parte del evento ya que las inscripciones se cerrarán el sábado 14. Los boletos, disponibles por medio de todoticket.com y cuestan Q50. uOrganizadores esperan que 10 mil personasparticipen en la actividad. F: archivo

Compran útiles escolares

{Se abastecen para ciclo lectivo}

Cientos de guatemaltecos visitaron este fin de semana la Feria Escolar en el Parque de La Industria para comprar los útiles escolares de sus hijos. La actividad finalizará el 15 de enero. Los padres de familia se mostraron satisfechos porque en ese lugar se puede comprar desde un cuaderno hasta una computadora. F: herlindo zet


08 NACIONAL SIGLO.21

LUN 09 01 12

Los nuestros Se especializará en negocios online

Le apasiona el mercadeo digital LUIS RICARDO DIEZ MENDIZÁBAL CONSULTOR DE MARKETING

Razones para el éxito

Distinción

Eselúnico guatemalteco queposeela certificación GoogleAnaliticsIQ

No. 1 PASIÓN Considera que cuando se tiene pasión por lo que se hace, de una u otra manera, se busca la forma de realizarlo, y cualquier dificultad no va a ser suficiente para frenar ese deseo. “Todo se resume en ponerle pasión a lo que se hace y así se logran los objetivos”.

“El marketing es una pasión de vida para mí. Estoy enfocado en especializarme en desarrollar negocios por Internet”.

❖ Rudy Tejeda rtejeda@siglo21.com.

F: RUDY TEJEDA

R

icardo Diez se graduó de perito en mercadotecnia y obtuvo en 2009 una licenciatura en Marketing en la Universidad Rafael Landívar. “El marketing es una pasión para mí; a los 15 años decidí que era lo que quería hacer”, relata. Ahora tiene la vista puesta en especializarse en desarrollar negocios por Internet. “Siempre quise estudiar fuera de Guatemala y ahorré para lograrlo. Mi sueño se logró en marzo de 2010 cuando fui a estudiar a la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina, y obtuve los posgrados en Publicidad online y Marketing Digital y en Marketing Avanzado,” agrega. Diez comenta que cuando concluyó con sus estudios en Argentina consiguió un empleo, al ser convocado por uno de sus catedráticos universitarios para formar parte de Intellignos (partner de Google para América Latina), compañía en la que se desempeñó como Consultor de

Marketing Online, lo que le permitió adentrarse en el mundo digital, ya que la empresa en la que labora representa a Google en el área de analítica web. “Hacemos mediciones de los negocios en línea, a partir de las que se pueden crear estrategias para que las empresas sean más rentables”, prosigue.

Su mayor alegría llegó en noviembre de 2011, cuando obtuvo la certificación Google Analitics IQ, el único guatemalteco que ocupa un puesto de esta categoría. “Fue una satisfacción que Google haya puesto los ojos en un guatemalteco”, cuenta. El distintivo certifica que Diez posee las habilidades y capacidades

en relación para utilizar la herramienta Google Analytics. Además, explica que atiende la cuenta del banco más grande Argentina, el que triplicó sus ventas de productos mediante una estrategia elaborada por él. “Como analista web también atiendo a la cadena Fox, Foxsport y próximamente History Channel”.

Hace pocos días, lo aceptaron como socio de la Web Analytic Asociation, máxima entidad a nivel mundial que genera los estándares y buenas prácticas sobre el análisis web. “Me gustaría iniciar una academia o cámara de marketing digital en Centromérica y me encantaría que la sede fuera Guatemala”, destaca.

Quienes con su ejemplo, sus logros y su trabajo construyen la Guatemala que todos anhelamos, merecen llamarse así... Los Nuestros. Ayúdenos a encontrarlos. Envíe su correo a: rtejeda@siglo21.com. gt

No. 2 ÉTICA “Cuando se es correcto en lo que se hace, y las cosas se hacen bien, pero intentando dar algo más, los planes se realizan más rápido. Hay que agregar la forma de hacerlo de manera honesta, y con ese agregado me siento orgulloso de mi logro. Si lo hago así y de forma transparente, y no tapando nada en mi vida, las personas van a confiar en mí. Cuando soy ético, las personas y los clientes ven que se genera fidelidad”. No. 3 EMPRENDIMIENTO “A veces hay que hacer las cosas con los instrumentos y recursos que se tienen en el momento. Hay que tener el espíritu de lanzarse adelante y hacer las cosas lo mejor posible y no dejarse vencer. A veces se pasan etapas muy duras, pero eventualmente todo irá mejorando. Cuando conjuguemos este espíritu emprendedor, con la pasión y la ética saldremos adelante”.


10 ECONOMÍA SIGLO. 21

LUN 09 01 12

Pulso

Editor: Francisco Ancheyta fancheyta@siglo21.com.gt Coeditora: Beatríz Lix elix@siglo21.com.gt

Luis Velásquez MINISTRO DE ECONOMÍA

>>> “La contratación de abogados en Estados Unidos representa un desembolso de Q40 millones, a lo que se sumaron gastos de logística de Q10 millones”.

Manfredo Marroquín ACCIÓN CIUDADANA

El arbitraje en torno al caso de los ferrocarriles de Guatemala está en sus días decisivos en Washington, mientras el país continúa sin este servicio. FOTOS: ARCHIVO

Caso de Ferrovías ha costado Q50 millones Gasto Público

El desembolso se utilizó en el pago de abogados y expertos extranjeros ❖ Elmer Telón etelon@siglo21.com.gt

L

a disputa legal entre el Estado de Guatemala y Railroad Development Corporation (RDC), propietaria de Ferrovías Guatemala, ha costado al Estado Q50 millones, afirma el ministro de Economía, Luis Velásquez. El funcionario explica que la contratación de abogados en Estados Unidos re-

presenta un desembolso de Q40 millones, a lo que se suma otra serie de egresos en contratación de expertos y temas de logística que alcanza los Q10 millones. La cifra se sumaría a la de $65 millones que debería pagar el Estado si se pierde el litigio, el cual puede resolverse en un plazo de 120 a 180 días, período que se contará a partir del 31 de enero, indicó el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en la última audiencia que se efectúo del 8 al 16 de diciembre.

Un mal contrato

El resultado de la situación actual en el caso Ferrovías “es consecuencia de malos negocios hechos por el Estado de Guatemala; en particular, del gobierno que lo dio en concesión (Presidencia de Álvaro Arzú)”, según el director de Acción Ciudadana (AC),

180

DÍAS COMO MÁXIMO TENDRÁ EL CIADI PARA EMITIR UNA RESOLUCIÓN

65

MILLONES DE DÓLARES ES LO QUE PIDE LA EMPRESA INVERSIONISTA

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Manfredo Marroquín. El gasto en defensa legal se vuelve inevitable, el Estado pierde al realizar estas erogaciones, pero el costo más alto es tener inoperante la red ferroviaria por un negocio que sólo benefició a los funcionarios de turno (Gobierno 1996-2000), quienes dejaron de herencia un pésimo negocio, y que, además, “fue totalmente oscuro”, afirmó Marroquín. De las demandas planteadas ante el Ciadi, ninguna resolución ha beneficiado a los gobiernos; a pesar de ello, las autoridades locales tienen mucha confianza de ganar el diferendo. Según el abogado y ex ministro de Relaciones Exteriores Gabriel Orellana, “si bien es cierto que estadísticamente las disputas en este tribunal benefician principalmente a los inversionistas, no se puede suponer nada hasta tener el veredicto”.

>>> “El resultado de la situación en el caso Ferrovías es consecuencia de malos negocios hechos por funcionarios del Estado de Guatemala”.

Los alegatos Expertos opinan Según el ministro de Economía, Luis Velásquez, los principales argumentos presentados por la defensa de Guatemala están en torno a que Ferrrovías se había comprometido a realizar inversiones en infraestructura en el funcionamiento del ferrocarril, lo que no se cumplió. Además, se había comprometido a habilitar paulatinamente diversos tramos de diferentes regiones del país, lo que tampoco sucedió, lo que a su vez

generó que el país perdiera la oportunidad de tener en funcionamiento el tren en un tiempo prudente. Ese retraso afectó el desarrollo económico y competitivo del país, al no tener mejores precios en el traslado de mercancías. En su defensa, Ferrovías Guatemala afirma que sí se realizaron inversiones importantes y que fue el Estado de Guatemala el que incumplió al no despejarle las vías en las cuales había invasores.

En el peor de los escenarios, habría que empezar a ver responsabilidades internas de quienes realizaron el contrato y deducir responsabilidades, opina Marroquín. Cualquier contrato debe tener los elementos contractuales para proteger los intereses del país, prever de forma equitativa las garantías para ambas partes y haber tomado las medidas legales pertinentes para la protección del patrimonio del Estado. La consecuencia de esto es que los funcionarios que estuvieron directamente vinculados a estas decisiones tienen que responder por ellas, según el ex vicepresidente Eduardo Stein. Las partes podrán presentar más argumentos al final de este mes a fin de que el panel de arbitraje tenga todos los elementos para tomar una decisión que se conocerá en los próximos meses (lea: Los alegatos).


economÍa siglo.21 11

LUN 09 01 12

PP tiene reto de formalizar 79.5% de plazas laborales Cambio de mando

Gobierno patriota dice que impulsa tres estrategias para elevar la calidad al empleo

El presidente Álvaro Colom presentará la Primera Encuesta Nacional de Juventud en Guatemala (ENJU 2011). La actividad es parte de la coordinación realizada por la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico (SESC) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lugar: Salón de Banderas, Palacio Nacional de la Cultura, 6a. calle y 6a. avenida, zona 1.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará público el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2011, o sea al cierre del año pasado . Lugar: oficinas del INE, 8a. calle 9-55, zona 1.

U

Tres estrategias El ministro de Trabajo designado por el presidente electo Otto Pérez Molina para el nuevo gobierno, Carlos Contreras, resaltó que en la nue-

Lunes 09 Informe Nueve de la mañana

Precios Nueve treinta de la mañana

v Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

no de los mayores retos económicos de un país es promover la oferta de plazas laborales formales para mejorar la calidad del empleo. Por ello, el gobierno del Partido Patriota (PP), que asumirá el 14 de enero, tiene ante sus manos el desafío de reducir el 79.5% de informalidad que existe en los puestos de trabajo. La Población Económicamente Activa (PEA) en 2011 se estimó en 5.57 millones, de los más de 14 millones de habitantes en Guatemala, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2011), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, la cifra de afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue de sólo 1.15 millones; es decir, el 20.5% de los guatemaltecos activos posee un empleo formal; el resto está en el mercado informal o desocupado. La ENEI 2011 reveló que el subempleo habría disminuido. Esto se refiere a las personas que trabajan y ganan menos de lo que podrían obtener de acuerdo con lo que están capacitadas. En 2010 la cifra estaba en 3.43 millones de la PEA, mientras en 2011 fueron 3.11 millones. La misma encuesta mostró, no obstante, que el desempleo registró un aumento, pues en 2010 el dato fue de 202,876 personas, pero en 2011 llegó a 230,137 (lea: Cifras cuestionadas).

Agenda

Tecnología Once de la mañana

Mejorar las condiciones de trabajo es una de las metas de las autoridades que asumirán el poder el 14 de enero. Fotos: archivo

Carlos Contreras FUTURO MINISTRO DE TRABAJO

>>>

“Queremos que más guatemaltecos tengan la cobertura de la ley y de la seguridad social; estamos seguros de que mejoraremos la calidad de vida de la mayoría de trabajadores”.

>>>

“La segunda estrategia es impulsar la inclusión laboral, o sea, la generación de procesos para que más inversión se descentralice de los núcleos urbanos hacia el interior del país”.

Bajo protección La cobertura social

20.5

por ciento de los trabajadores chapines está afiliado al IGSS.

va administración impulsarán tres estrategias fundamentales para promover la creación de empleo formal. La primera será una política de impulso al cumplimiento de las leyes laborales, para que con los mayores niveles de legalidad más empresas asuman los requisitos mínimos. “Queremos que más guatemaltecos estén cubiertos por las leyes laborales y la seguridad social; estamos seguros de que mejoraremos la calidad de vida de los trabajadores”, aseguró Contreras. La segunda estrategia es impulsar la inclusión laboral, o sea la generación de procesos para que más inversión se descentralice de los núcleos urbanos hacia los departamentos del país, además de promover la creación del Consejo de Empleo y apostar por la capacitación técnica para el trabajo. Este programa se enfoca en la juventud y en los sectores vulnerables. El tercer plan es el diálogo social que implica la incorporación del sindicalistas, los empresarios y el Gobierno. Contreras agregó que “el objetivo fundamental de la política de trabajo y previsión social será el impulso a la formalidad laboral”.

La Cámara de Comercio de Guatemala y el Ministerio de Economía (Mineco) presentarán la apertura de la primera Autoridad de Registro para la emisión de Firmas electrónicas Firma-E. La gremial de comerciantes es la primera entidad que realiza esta nueva forma de firmar. Lugar: instalaciones del Mineco, 8a avenida 10-43, zona 1.

Martes 10 Logros y retos Ocho de la mañana

El propósito del gobierno del PP es formalizar el empleo para que los trabajadores tengan seguridad social, dice futuro Ministro.

Cifras cuestionadas No salen las cuentas En 2010, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calculó la PEA en 5.76 millones, pero en 2011 la cifra se redujo a 5.57 millones. Ello implica que habría una disminución. El analista de la Asociación de

Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Rubén Darío Narciso, resaltó que podría tratarse de un “error en la muestra de la estadística”, porque la tendencia de esta cifra es siempre ir en aumento, y en países como

Guatemala crece al ritmo de la población. Para aclarar la situación, se llamó al subgerente técnico del INE, Jaime Mejía, pero no quiso atender las llamadas para explicar la discrepancia.

La distribuidora de azúcar empacada Caña Real y el equipo de maratonistas nacionales presentarán los logros obtenidos en 2011 y hablarán sobre los proyectos por alcanzar en los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Londres 2012. Lugar: hotel Camino Real, zona 10.

Jueves 12 Seminario Ocho de la mañana

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) impartirá el seminario 20.12 Del propósito a la realidad. Se abordará el tema de replanteamiento de objetivos y el desarrollo de las metas realizables. Lugar: hotel Crowne Plaza, zona 13.


12

economÍa siglo.21

LUN 09 01 12

Chávez rechazará decisiones del Ciadi Tributos v Agencia EFE

uCaracas, Venezuela. El presidente Hugo Chávez dijo que su país no reconocerá las decisiones del Centro Internacional de Arreglo de Inversiones del Banco Mundial (Ciadi), y señaló que deben salirse de ese mecanismo. “De ese Ciadi tenemos que salirnos nosotros y yo lo digo de una vez, no reconoceremos decisiones de Ciadi”, indicó durante el programa Aló Presidente, el cual retomó tras siete meses de ausencia. El gobernante se refirió a ese organismo al recordar que Exxon Mobil recurrirá a él después de que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París determinó que Caracas debe pagar a la petrolera estadounidense $907 millones tras la nacionalización de parte de sus activos en 2007. Según Caracas, Exxon pretendía alrededor de $12 mil millones luego de que el Gobierno de Venezuela decidió hace cuatro años crear empresas mixtas con las compañías internacionales que operan en su territorio con una participación mayoritaria de la firma estatal PDVSA. Exxon , igual que la tam-

Hugo Chávez rehúsa ser parte de la entidad del Banco Mundial. F:EFE

Hugo Chávez PRESIDENTE DE VENEZUELA

>>>

“No tiene sentido que los países latinoamericanos tengan que ir a Washington a someterse al Ciadi”. bién estadounidense Conoco-Phillips, no aceptó la fórmula y recurrió al litigio internacional. Además, se refirió a supuestas amenazas de que embarguen a Citgo, compañía de distribución de com-

bustible de PDVSA que opera en la Unión Americana. “La Citgo debe valer como $20 mil millones, por lo menos; bueno, el Gobierno yanqui (Estados Unidos) verá cómo le hace”, apuntó. Chávez insistió en que no tiene sentido que los países latinoamericanos tengan que ir a Washington a someterse al arbitrio del Ciadi, y aseguró que su Gobierno no se doblegará “ante el imperialismo y sus tentáculos”. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reconoció que debe pagar a Exxon Mobile $255 millones de los $908 millones que la Corte de Arbitraje de la CCI determinó la semana pasada como compensación por la expropiación en 2007.

Breves CUBA

Campesinos suscriben primeros contratos uLa Habana. Campesinos y

hoteles cubanos comenzaron a acogerse a la nueva modalidad que les permite vender y comprar productos agrícolas como parte de los ajustes para “actualizar” el modelo socialista de la isla. Al cierre del 23 de diciembre se contabilizaron 71 contratos entre productores y hoteles de polos turísticos como el balneario de Varadero y las provincias de Camagüey y Granma, indicó el periódico Juventud Rebelde. EFE

MICHIGAN

Preparan resurgir del mercado con el Salón de Detroit uDetroit. El Salón Internacio-

nal del Automóvil de Detroit abrirá sus puertas hoy para mostrar hasta 40 novedades de los fabricantes mundiales del motor, que quieren iniciar un año que apunta al resurgir del mercado estadounidense. Este año, el salón internacional abre sus puertas hasta el 22 de enero con 2,300 metros cuadrados más que en 2011 y unas expectativas al alza centradas en el retorno de General Motors, Ford y Chrysler. EFE

europa

FMI pierde la fe en la capacidad de los griegos uBerlín. El Fondo Monetario

Internacional (FMI) perdió la fe en la capacidad de Grecia para sanearse ante los escasos progresos en la recaudación de impuestos y los magros ingresos por las privatizaciones. El semanario alemán Der Spiegel adelantó hoy que el FMI estima que Grecia no será capaz de amortizar su deuda sobre la base de los actuales planes de saneamiento que controla junto al Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión de la UE. EFE


14 opiniÓN siglo.21

LUN 09 01 12

Opinión Editorial

Es preciso atender deplorable statu quo de educación

S

i las aspiraciones de la futura ministra de Educación, Cynthia Del Águila, llegaran a ser una realidad, es indiscutible que Guatemala se sobrepondría al estado crítico que vive su niñez y adolescencia en esa materia. Ella habla de lograr una enseñanza con calidad, pues ese punto parece ser el que ha identificado como el principal problema del sistema educativo nacional. En el reportaje que este diario publica hoy se desnuda el penoso y vergonzante statu quo de nuestra educación, mientras en uno anterior y otros sucesivos se desvelan otros problemas que aquejan a la sociedad y que son los que deberá enfrentar el próximo gobierno. El turismo, la seguridad, entre otros temas, son analizados en la víspera de la asunción de quienes están por llegar al poder. La intención es, una vez más, poner sobre la mesa diferentes elementos de debate para que sean desmenuzados y ello permita la búsqueda de soluciones integrales. Porque volviendo a centrarnos en el tema de la educación, no podemos más que observar un panorama desolador, el cual queda en evidencia con cifras récord. Por ejemplo, Guatemala es el país del Istmo que menos invierte en educación: un 2.2% de su Producto Interno Bruto. Y ese porcentaje resulta ser menor al pro-

medio que los países de Latinoamérica destinan a ese rubro, el cual se cifra en un 4.4%. Si bien el ciclo escolar en la primaria es de 180 días, según entidades citadas en el trabajo periodístico, en 2011 sólo se cubrió la mitad de ese lapso. Asimismo, únicamente un 40% de niños de primero a tercero de primaria supera las pruebas de matemáticas, mientras que el 48% aprueba las evaluaciones de lectura. En el nivel básico, el Estado sólo puede dar cobertura a un 40% de los adolescentes en edad de cursar ese ciclo, pues el país sólo dispone de 470 institutos de dicho nivel. Según parámetros internacionales, en una aula deberían estudiar 20 alumnos en promedio, pero nuestros salones albergan al doble y hasta el triple de educandos. De manera que para cumplir con la niñez guatemalteca, como dicen algunos de los entrevistados, no sólo se necesitan más recursos financieros, sino también muchos elementos más. Mencionan, entre otros, la profesionalización y actualización docente y ven indispensable la cercanía de los padres de familia a los procesos educativos. De la misma forma, apelan por la dotación oportuna de materiales y por garantizar el cumplimiento del ciclo lectivo. Pero, ojalá, que las nuevas autoridades tengan una visión integral del problema educativo, a fin de que pueda ofrecerse a nuestros niños un futuro prometedor.

Directorio

c

c

c

c c

¿Está de acuerdo con que el Congreso de la República siga funcionando con un 25% de exceso de personal? Conteste a esta encuesta en nuestro sitio web www.siglo21.com.gt y escriba sus comentarios sobre este tema en nuestra sección de foros.

Buzón

Exprese su opinión * Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales Siglo.21 no necesariamente avala.

Trabajo bien hecho No me atrevería a escribir estas líneas si no estuviera impulsado por un profundo sentimiento de gratitud hacia la valiosa ayuda que me facilitó una auténtica persona que no he llegado a conocer, pero que de por sí es un ejemplo de la labor que algunos guatemaltecos se esfuerzan por llevar a cabo, pese a lo oneroso que muchas veces resulta la burocracia. Me refiero a Cibel Velásquez, quien labora en la Central del Registro Nacional de las Personas (Renap), y haciendo a un lado toda opinión que ha caracterizado al sistema, sabe que con su trabajo se dignifica a sí misma como a quienes dependen de su valiosa labor. Persona digna de reconocimiento que trabaja para el bien de muchos, aun así sea en el anonimato. Gracias, Cibel, pues sin su ayuda aún me encontraría deambulando en los laberintos de la burocracia. Que su ejecución sea digna de imitar por el resto del personal de dicha institución para el bien de Guatemala. Augusto Segura todoesunailusion@hotmail. com

De la web v Opiniones de los cibernautas depositadas en www. s21.com.gt

Lo mejor es v El mejor anticonceptivo es el crecimiento económico y éste solo se puede dar si el Gobierno deja de malgastar nuestros impuestos en cosas que no le corresponde y se preocupa en crear el clima adecuado para que este crecimiento suceda: seguridad, justicia y certeza jurídica. ssamayoa

En la columna Cuatro temas “satánicos”, de Manuel Villacorta, del domingo 08/01/2012

Asaltos recurrentes

Sé de dos puntos en la capital donde los asaltos a buses urbanos son demasiado recurrentes: uno entre la avenida Elena y la Bethania, a veces un poco más allá, sobre el Periférico; otro entre la Castellana y Pamplona por el bulevar Liberación. Yo mismo he padecido tres veces este peligroso inconveniente, y la última hasta me tuve que lanzar del bus en marcha, aterrorizado por la violencia con que los criminales (no “presuntos” criminales) trataban a sus víctimas. El colmo es lo que me contó una compañera de trabajo: Y es que la tarde/noche de una misma fecha, ella y su hija fueron asaltadas adentro de un bus, pero no en el mismo bus. Ya que ella iba por el Periférico y la hija por el bulevar Liberación. Debe de haber una estrategia para detener estos hechos, estrategia que nunca tuvo la Policía del gobierno… ¿Será que con los que entran el 14 irá a ser posible? Luis F. Hernández A-1 233,518

c

c

Presidente Gonzalo Marroquín G. Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales Subgerente General Edgar Girón A. Jefe de Cierre Karl Yván Arévalo V. Investigación Lesly Véliz Editor Web Sergio Del Águila

Opine en nuestro foro en Facebook

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando EN www.siglo21.com.gt (opinión).


siglo.21 opiniÓN 15

LUN 09 01 12

Vox signata

Mirador

El fin de la era Colom-Torres Luis E. Marroquín Godoy Periodista

lmarroquing@siglo21.com.gt

E

l próximo sábado asumirá la Presidencia de la República Otto Pérez Molina y terminará así la era de Álvaro Colom y Sandra Torres, un gobierno con más sombras que luces y que ha sido marcado por la desenfrenada ambición de la ex primera dama, que dirigió con mano de hierro una administración que priorizó abiertamente los programas sociales como bastión para lanzar su fallida candidatura presidencial. Terminan cuatro años del gobierno socialdemócrata de la UNE que sin duda fue marcado por el carácter de la ex esposa del mismo presidente Colom, talvez el régimen donde se hizo más de manifiesto, si cabe, la falta de verdaderos

planes de gobierno. El continuo cambio de ministros fue una muestra más de la improvisación de alguien que esperó 8 años y ganó en su tercera candidatura presidencial. Los programas sociales, unidos a la gratuidad en la educación y la salud, fueron el estandarte que lanzó el matrimonio Colom-Torres hace cuatro años en cuanto asumieron el poder, encargándose la misma esposa del Presidente de ponerlos en marcha y aun con muchos problemas en su transparencia fueron la absoluta prioridad del gobierno de la UNE, pasando por encima de la seguridad o la infraestructura, que prácticamente fueron abandonados. Pero talvez el mayor problema que tuvo este gobierno fue el continuo enfrentamiento con casi todos los sectores de la sociedad por las ambiciones de la misma Sandra Torres, que asesorada por el ala más radical de su propio partido y con los que se adhirieron al mismo inicio, descartando a todos

Terminan cuatro años del gobierno socialdemócrata de la UNE que sin duda fue marcado por el carácter de la ex esposa del mismo presidente Colom.

aquellos que no se alinearon a sus intereses personales. Esta ambición de la ex esposa del mandatario, evidenciaron a un gobernante con poco carácter y que rara vez lograba imponer sus propias iniciativas. Además, la nula experiencia política del Vicepresidente, dejó casi todo lo importante en manos de Sandra Torres. Varios fueron los Ministros de Estado que dejaron sus cargos por diferencias con ella, y poco a poco casi todos se fueron retirando, salvo el Canciller. Este poder inusitado de la esposa del Presidente hizo que cuando se realizara el polémico divorcio presidencial, el Gobierno perdió aún más el norte e incluso los programas sociales tuvieron serios problemas financieros el último año. No podemos olvidar que incluso carteras tan importantes como Gobernación, en un país que ha enfrentado serios problemas de inseguridad, hicieron transferencias para estos programas, que se mantuvieron muchas veces fue-

ra del control de los mismos Ministros. Con sus asesores, Colom y su esposa le apostaron nuevamente a la división de los guatemaltecos y creyeron que repitiendo incansablemente en la televisión con millonarios presupuestos en publicidad, queriendo castigar a quienes los criticaban, quitado casi toda la publicidad en la prensa escrita, lograrían engañarnos. Casi lo logran. La historia se encargará de poner en su lugar a este gobierno socialdemócrata que llego con muchas “esperanzas” de lograr un verdadero cambio en Guatemala, y que nuevamente se quedó en vanas esperanzas. Dejan un país nuevamente dividido y con los mismos problemas. Lástima que Colom, que parece un hombre bien intencionado, se dejó llevar por los mismos resentidos que no dejan que Guatemala pueda salir adelante. Ahora le toca a Otto Pérez Molina, que Dios lo ilumine y logremos de verdad un gobierno para TODOS los guatemaltecos.

guste o no a algunos, lo que suceda en las naciones mencionadas nos afectará de varias maneras: para bien o para mal. Y no sólo en el ámbito comercial, sino también en lo que respecta a la seguridad dependiendo de la visión del mandatario electo en los países citados en lo que respecta a la guerra perdida contra las drogas la cual, lamentablemente, apoya el gobernante electo en Guatemala. En Europa, a pesar de los recortes de gasto estatal, por ser estos sólo cosméticos, variará poco la situación. Continuará la crisis económica y política en la que se encuentran inmersos desde hace varios años. Crisis que se profundizó en 2011. Y en oriente próximo, considero que seguirá la lucha por la libertad que emprendieron en varios pueblos del área. Los egipcios aún no han logrado lo que buscaban: un

cambio de sistema. Los sirios siguen peleando contra la dictadura de la familia de Bashar al-Assad. Y en Libia todavía no saben lo que quieren después de la muerte de Muamar el Gadafi. Lo anterior sólo por listar algunos de los conflictos vivos en esta parte del globo. Lo que me atrevo a asegurar con un 99.99 por ciento de confianza es que 2012 no será el año del fin del mundo. Quisiera que el cambio de era que anuncian algunos representara el final del Estado Benefactor/Mercantilista, pero lo creo poco probable. Podrá ser el fin de muchas personas, incluidos nosotros. Lamentablemente no tenemos la vida comprada. La ganamos día a día si la cuidamos responsablemente. Pero el fin de la Tierra no. Así que, a disfrutar de la existencia y enfrentar usando la razón los retos del año que recién empieza.

Principios

2012 Marta Yolanda Díaz-Durán Periodista

mydda@siglo21.com.gt

C

omo es costumbre, dedico el primer artículo del año al año mismo. No soy la única que lo hace, pero espero hacerlo diferente que el resto. Pensé cambiar mi rutina. Total, este escrito será publicado después del 6 de enero, Día de Reyes. Sin embargo, llegué a la conclusión de que, a pesar de la fecha, aún es importante plantear lo que podría suceder, o no suceder, en el siguiente período de 366 ciclos de 24 horas. Sí: este será un anno domini bisiesto, según el calendario gregoriano el cual utiliza la mayoría de habi-

tantes del planeta. En el tema político, la nota más importante en nuestro país es el cambio de gobierno. Al menos en el primer mes. Al fin salimos de uno de los peores gobiernos de toda la historia política de Guatemala. Abandona el poder Álvaro Colom y su séquito, creyentes de la socialdemocracia, y llega al Organismo Ejecutivo el general retirado Otto Pérez Molina, acompañado de un grupo diverso de gente que abarca desde socialistas de hueso colorado hasta conservadores anclados en un pasado que ya debió ser superado. Soy realista y objetiva, por tanto no espero mucho de los próximos gobernantes. Espero más de lo mismo. A nivel mundial elegirán nuevos gobernantes, entre otros, los mexicanos y los estadounidenses que por motivos conocidos son más relevantes para nosotros. Les

Me atrevo a asegurar con un 99.99 por ciento de confianza que 2012 no será el año del fin del mundo.

País en el Consejo de Seguridad Gabriel Orellana Catedrático universitario y abogado

gorellana@siglo21.com.gt

T

ranscurrirá poco tiempo para que Guatemala, en cuanto miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, ocupe temporalmente la Presidencia de este órgano. Será entonces cuando, por vez primera en su historia, desempeñará “el cargo político más importante del mundo” —para usar palabras del diplomático y político venezolano Diego Arria (quien, dicho sea de paso, se desempeñó como representante del BID en nuestro país en la década de los 70)—. Lo anterior justifica, entonces, enfatizar que una de las funciones a cargo del Consejo de Seguridad, según la Carta de la ONU, consiste en “investigar toda controversia, o toda situación susceptible de conducir a fricción internacional o dar origen a una controversia, a fin de determinar, si la prolongación de tal controversia o situación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales” (Artículo 34). Y aún más, que, según su artículo 39: “El Consejo de Seguridad determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión y hará recomendaciones o decidirá qué medidas serán tomadas de conformidad con los artículo 41 y 42 para mantener la paz y la seguridad internacionales”. Se refieren estos dos, en su orden, a la aplicación de medidas “que no impliquen el uso de la fuerza” y a aquellas que impliquen el uso de la fuerza “por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres”, lo cual comprende —pero no se limita a— “demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de miembros de las Naciones Unidas”. Suficiente es lo anterior para entender que Guatemala aquirió ante “los pueblos” que conforman la ONU una gravísima responsabilidad; que tal compromiso implica “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra” y “a practicar la tolerancia y a convivir en paz”. Nuestra Constitución, por su parte —no debemos olvidarlo— dispone que “Guatemala normará sus relaciones con otros Estados, de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz…” Es por ello que Guatemala no puede ni debe tomar decisiones que comprometan su imparcialidad y su objetividad, ya que en diplomacia cualquier incidente, por pequeño que parezca a la vista de los legos, podrá ser magnificado. Tal es, en síntesis, el peligro que conlleva promover irreflexivamente la adopción de medidas anticipándose a situaciones que entre determinados países que, eventualmente, llegarán a conocimiento del Consejo de Seguridad.

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


16 OPINIÓN SIGLO.21

LUN 09 01 12

Diálogo crítico

Debate en el socialismo español Álvaro Velásquez ANALISTA POLÍTICO

alvarovelasquez@intelnett.com

C

reo que en Guatemala no es común preocuparnos por los debates y rumbos de la política (partidista) de otros países. En términos generales, ello queda circunscrito a ámbitos académicos. Pero es cierto que en muchos sectores tiene su corazoncito. Algunos de entre las clases altas, acostumbrados a mirar más hacia el Norte, siguen el rumbo del partido republicano (estadounidense); mientras otros sectores lo hacen por la política mexicana y la sudamericana; pero en general creo que más nos gusta vernos el ombligo, quizá porque no salimos del síndrome de la Capitanía General. Lo cierto es que las ideas no tienen fronteras ni las causas que se defiendan. En ese sentido, nunca he dejado de valorar el tremendo valor democrático que debió haber sido, frente a las dictaduras autoritarias guatemaltecas, el hecho de que Costa Rica decidiera escribir una frase cuasi subversiva en su monumento de la Avenida de las Américas: “Educación y justicia social, pilares

de la democracia costarricense” y, así, hay buenos ejemplos allá afuera. Sale a colación debido a los debate al seno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que aunque parezca lejano, es algo que también atañe a los demócratas guatemaltecos. Este se ha instalado previo a su Congreso ordinario a realizarse en febrero, donde dos corrientes con iguales propósitos se disputarán la Secretaría General y el programa de consolidación y cambio. Por un lado está el derrotado candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, un hombre inteligente pero parco; y por otro, la ex ministra de Defensa, Carme Chacón (catalana), mujer con carisma que ha logrado concitar a su alrededor las fuerzas renovadoras. Ambos son zapateristas convencidos. El documento Mucho PSOE por hacer, pero también la ponencia central del Congreso han venido a dinamizar el debate para que los simpatizantes y no sólo los militantes opinen sobre lo sucedido y el futuro. Pero Rubalcaba también hace guiños a las otras izquierdas porque afirma que el único partido (con un programa “para hacer gobierno y no sólo oposición” es el PSOE). Ambos candidatos hicieron pública su intención en la sede de la Unión General de Trabajadores (UGT) para confirmar su vocación social. La estructura del PSOE co-

Dos corrientes con iguales propósitos se disputarán la Secretaría General del partido y el programa de consolidación y cambio.

rresponde a lo que en la literatura política se conoce como “partido de masas”, pero que al igual que a muchos partidos que hacen gobierno y no siguen dinamizándose desde abajo, se burocratizan y ese es su actual problema. Sin embargo, ni el socialismo español ni el PSOE peligran, no obstante que es prioritario encarar los actuales desafíos y dar el ejemplo para volver a potenciar a la Internacional Socialista (IS), puesto que la crisis financiera y sus derivados, son de orden internacional. La máxima autoridad del partido es el Congreso Federal; le siguen la Comisión Ejecutiva Federal (un órgano colegiado), de donde el vocero es el Secretario General nacional. Junto con dichos órganos de autoridad hay otros órganos funcionales, como el comité de ciudades, el de igualdad o programa, de control interno, etcétera. Aparecen de igual manera las secciones nacionales sectoriales (gremios) y las territoriales, así como la Juventud Socialista que funciona como órgano independiente. Tal estructura, puede parecernos extraña en Guatemala, pero es porque carecemos de partidos serios. Así que desde esta humilde esquina deseo éxitos al PSOE en su próximo Congreso. Más urgente que rescatar a los bancos, lo es recuperar la confianza ciudadana para futuras batallas.

COMO HOY

09 DE ENERO (DÍA 09 DEL AÑO)

LANZAN CALCULADORA DE CIRCUITOS ❖EN 1954. se presenta en Nueva York la primera calculadora

de circuitos integrados o “cerebro electrónico”.

HECHOS SOBRESALIENTES ❖1793. Primer vuelo estadounidense en un globo de hidrógeno, realizado por el aeronauta francés Jean Pierre Blanchard, que viajó desde Filadelfia a Deptford (New Jersey) en 46 minutos. ❖1861. El Estado de

ra formar parte de la Confederación de los Estados del Sur. ❖1905. Se recrudece el mo-

vimiento huelguístico ruso, que se convierte en revolucionario.

Mississippi se separa de la ❖1919. Estalla un vasto moUnión Norteamericana pa- vimiento obrero en Argenti-

na, que dura hasta el día 15 y

NATALICIOS es conocido como la Semana 1902. José María Escrivá de Balaguer, cura español, fundador del Opus Dei. 1959. Rigoberta Menchú Nobel de la Paz 1992.

Trágica.

❖1928. Sandino proclama en Nicaragua la república de Nueva Segovia, a cuya capital llamaría Ciudad Sandino. ❖1984. Anteproyecto de paz para Centroamérica, firmado en Panamá por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con la intercesión de los países del Grupo de Contadora.

Acciones gerenciales

Los sabios le siguen adorando José (Chepe) Ascoli PRESIDENTE DE ADVANCEMENT

jascoli@advancement.com.gt

E

stamos a pocos días de haber presenciado, de haber sentido, de haber celebrado un aniversario más del nacimiento de Jesús. En inglés, los Reyes Magos son conocidos como Wise Men (Hombres Sabios); en mi opinión, este nombre refleja el verdadero sentido de estos primeros visitantes del Niño Jesús en Belén. En estos días, caracterizados por la incertidumbre y la velocidad de los numerosos cambios, tendemos a olvidar que la felicidad no proviene de la obtención de algo que no tenemos sino en el reconocimiento y apreciación de lo que tenemos… contrastémoslos, sin embargo, con el espíritu de paz que trajo consigo el nacimiento del Niño Jesús. Los hombres sabios, los Reyes Magos, no escatimaron ningún esfuerzo, iluminados por la Fe, para viajar a conocer a Jesús: ese indefenso Niño que, con su apariencia física, escondía la grandeza de su Divinidad. San Josemaría Escrivá de Balaguer, en una homilía pronunciada el 24 de diciembre de 1963, decía: “Hoy brillará la luz sobre nosotros, porque nos ha nacido el Señor. Es el gran anuncio que conmueve en el día de Navidad a los cristianos y que, a través de ellos, se dirige a la Humanidad entera. Dios está aquí. Esa verdad debe llenar nuestras vidas: cada Navidad ha de ser para nosotros un nuevo especial encuentro con Dios, dejando que su luz y su gracia entren hasta el fondo de nuestra alma. Nos detenemos delante del Niño, de María y de José: estamos contemplando al Hijo de Dios revestido de nuestra carne… es preciso mirar al Niño, Amor nuestro, en la cuna. Hemos de mirarlo sabiendo que estamos delante de un misterio. Necesitamos aceptar el miste-

rio por la fe y, también por la fe, ahondar en su contenido. Para esto, nos hacen falta las disposiciones humildes de alma cristiana: no querer reducir la grandeza de Dios a nuestros pobres conceptos, a nuestras explicaciones humanas, sino comprender que ese misterio, en su oscuridad, es una luz que guía la vida de los hombres. Y Jesús, al igual que la gran mayoría de nosotros, vivió durante 30 años viviendo una vida “normal” siendo el hijo del carpintero y esos años “ocultos” de nuestro Señor no deberían ser contemplados de una manera superficial…, constituyen la mayoría de los años que Jesús pasó en la tierra y los pasó viviendo la vida común del pueblo de su tierra realizando la redención del género humano”. Son los Hombres Sabios las primeras personas que visitaron a Jesús… son los Hombres Sabios los que “obedecieron” la llamada divina… nosotros también debemos aprender a obedecer, venciendo la tendencia al egoísmo, como lo hizo Jesús y los Hombres Sabios. Jesús, siendo Dios obedece, y obedece a José y María. Dios ha venido a la Tierra para obedecer, y para obedecer a las criaturas. Los Hombres Sabios también obedecen… debemos estar precavidos porque nuestra tendencia al egoísmo no muere y para obedecer hace falta humildad. Dios, al hacerse hombre, se humilla para que podamos acercarnos a él, para que podamos corresponder a su amor con nuestro amor, para que nuestra libertad se rinda no sólo ante el espectáculo de su poder, sino ante la maravilla de su humildad. Esperemos que este tiempo tan difícil nos sirva para darnos cuenta y agradecer las cosas que tenemos y nos impulse a reconocer las que son importantes… aprendamos de los Reyes Magos – de los Hombres Sabios – a reconocer que lo más importante es salir de uno mismo para obedecer, en el uso de nuestra libertad, la ¡voluntad de Dios! Debemos dedicar nuestro trabajo profesional al servicio de todos los hombres… Porque los Hombres Sabios le siguen adorando…

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


18

INTERNACIONAL SIGLO.21

LUN 09 01 12

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

Declaran non grata a cónsul de Venezuela Diplomacia

EE.UU. da hasta mañana a Livia Acosta para que deje Miami y vuelva a Caracas

Mandatario iraní ❖ Agencia EFE

u Caracas. El presidente iraní, Mahmud Ah-

madineyad, llegó a esta ciudad para comenzar una gira por Latinoamérica con la que espera reforzar los lazos con los países de la región en momentos en que Teherán sufre una presión creciente por parte de las naciones occidentales contra su programa nuclear. El Gobierno venezolano informó mediante un comunicado que Ahmadineyad llegaría ayer a eso de las 17:00, hora local, al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, aunque el mandatario venezolano, Hugo Chávez, informó el viernes que la agenda de su homólogo asiático se desarrollará este día.

❖ Agencia EFE

W

ashington. L a cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, fue declarada persona non grata por el Gobierno estadounidense y deberá abandonar el país antes de mañana, informó un portavoz del Departamento de Estado. La Embajada de Venezuela en Washington recibió la notificación oficial el viernes y la cónsul “debe salir de Estados Unidos antes del 10 de enero”, afirmó el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., William Ostick, quien señaló que no puede dar detalles específicos sobre los motivos de esta decisión. “El Departamento de Estado informó a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela el 6 de enero que, de acuerdo con el artículo 23 de la Convención de Relaciones consulares de Viena, Livia Acosta Noguera, cónsul general venezolana en Miami, fue declarada persona non grata”, señaló Ostick.

Fundamento legal

Este artículo de la Convención de Viena estipula las condiciones por las cuales el Estado receptor de personal consular puede comunicar “en todo momento al Estado que envía que un funcio-

Presión marca gira por región

El 6 de enero el Departamento de Estado informó a la Embajada de Venezuela la medida que afecta a su cónsul en Miami. F: ARCHIVO nario consular es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal ya no es aceptable”. El punto cuatro de este artículo indica además que el Estado receptor “no estará obligado a exponer al Estado que envía (el funcionario) los motivos de su decisión”. El pasado diciembre, la cadena de televisión Univisión transmitió el documental La amenaza iraní sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en la Unión Americana, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA. Algunos de los entrevistados dijeron que las legaciones diplomáticas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado.

Diversas reacciones

Tras la emisión del documental, el presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Coli-

Convención de Viena ARTÍCULO 23

>>> El Estado receptor no estará obligado a exponer al Estado que envía (el funcionario) los motivos de su decisión”.

na, se pronunció a favor de investigar a la cónsul, que ostentaba el cargo desde marzo de 2001. Veppex envió una carta el 12 de diciembre a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidiendo que se le retirara el plácet a Acosta Noguera y a otro funcionario del consulado, José Alexander Belandria, por presuntamente pertenecer al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). “No se puede utilizar la inmunidad diplomática para conspirar en territorio extranjero contra la seguridad del país, en este caso Estados Unidos”, afirmó Colina en una entrevista con EFE entonces. En dichas declaraciones consideró que había un antecedente “importante” porque “en el pasado ella ha violado las leyes federales al pedir fotocopia de los documentos migratorios de los venezolanos” (lea: Piden expulsión).

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Los antecedentes Piden expulsión Los legisladores republicanos de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y David Rivera, y el demócrata de Nueva Jersey, Albio Sires, solicitaron a Hillary Clinton que investigara las acusaciones contra la diplomática venezolana y, de comprobarse, pedirle la salida inmediata del país. “De comprobarse, estas acciones demuestran la disposición de Livia Acosta Noguera de minar los intereses de Estados Unidos, y la amenaza potencial a nuestra seguridad nacional que representan sus actividades”, indicaron los congresistas en una misiva remitida a Clinton.

Los vínculos

El gobernante iraní comienza el periplo regional por Caracas y con Hugo Chávez, quien se ha mantenido en la primera línea a la hora de defender a la nación persa y acusar a Estados Unidos y los países europeos de estar buscando “provocar guerras” y conflictos en Oriente Medio. Tras cumplir con su agenda en Caracas, de cuyo contenido no se habían dado detalles, Ahmadineyad tiene previsto viajar a Nicaragua, donde asistirá al acto de investidura de Daniel Ortega, reelegido el pasado 6 de noviembre. También visitará Cuba y Ecuador para entrevistarse con las autoridades de ambos países. El viaje tiene lugar a pocas semanas de que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) decida, el día 30, posibles sanciones a Teherán por su negativa a colaborar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear. Será la quinta visita a Caracas del líder iraní desde que llegó al poder en 2005, y la primera desde noviembre de 2009.

Será la quinta visita a Caracas de Ahmadineyad desde que llegó al poder en 2005. F: EFE


mundo siglo.21 19

LUN 09 01 12

Cirugía: justifican necesidad Argentina

Especialistas coinciden en que la intervención de Fernández era inevitable v Agencia EFE

B

uenos Aires. Diversos especialistas coincidieron en afirmar que la operación a la que se sometió la presidenta argentina, Cristina Fernández, era inevitable y, aunque la mayoría cree que no hubo mala praxis en el diagnóstico de cáncer de tiroides, luego descartado, algunos opinan que es un error poco común. La mandataria ingresó el

miércoles en el hospital Austral, a las afueras de la capital, para someterse a una tiroidectomía total por un carcinoma detectado en el lóbulo derecho de su tiroides, pero el parte médico difundido antes de recibir el sábado el alta reveló que la glándula que le fue extraída presentaba “adenomas foliculares”, un tumor benigno. “El estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroidea de la presidenta, pero descartó la presencia de células cancerígenas, modificando el diagnóstico inicial”, anunció el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro.

Explican hecho

En opinión del médico patólogo Oscar Brunás, “la punción con aguja fina tiene una especificidad del 95% y queda un pequeño porcentaje

Oscar Brunás Médico patólogo

“La punción con aguja fina tiene una especificidad del 95% y queda un pequeño porcentaje que puede arrojar un falso positivo...”

que puede arrojar un falso positivo, es decir, que muestra determinadas características que hacen pensar en lesión maligna, pero que sólo puede confirmarse en la cirugía”. El ex presidente de la Asociación Argentina de Cabeza y Cuello, Edgardo Carranza, señaló que, aunque los adenomas foliculares son en su mayoría benignos, un porcentaje puede mutar, por lo que consideró “correcto el procedimiento de la extirpación de la glándula”. “No se puede hacer diagnóstico y comunicación oficial de cáncer y después decir que no era. ¿Nos están cargando? Muy poca seriedad”, dijo la diputada Margarita Stolbizer a través de su cuenta de Twitter. “Lo de Cristina Kirchner me parece una enorme falta de respeto a las personas que tuvieron o tienen cáncer”, expresó un tuitero.

Operarían banco falso Israel vAgencia EFE

El vocero Alfredo Scoccimarro leyó el informe sobre el estado de salud de Fernández. F:EFE

uJerusalén. La Policía israelí arrestó a 16 sospechosos de operar un banco falso en el distrito de comercio con diamantes, Ramat Gan, en el este de Tel Aviv, que habrían utilizado para lavar grandes cantidades de dinero. La entidad bancaria ilegal tenía un volumen de negocios de más de $260 millones y estaba ubicada cerca del Distrito del Diamante, el centro de comercialización de piedras preciosas más grande del mundo, informó el servicio digital de noticias Ynetnews. Tras un año de investigaciones encubiertas, docenas de agentes policiales y autoridades fiscales israelíes entraron en las viviendas y oficinas de los sospechosos. Los detenidos también son acusados de transferir fondos al extranjero y cobrar cheques.


20 mundo siglo.21

LUN 09 01 12

Aspirantes republicanos arremeten contra Romney Santorum y Gingrich dudan de que su rival sea el mejor para ganarle a Obama v Agencia EFE

W

Las críticas

Ambos pusieron en duda que Romney sea el candidato más fuerte para ganar al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre, en las que el mandatario aspira a un segundo mandato, durante el debate organizado este domingo por la cadena

Enfermedad v Agencia EFE

Primarias

ashington. Los aspirantes republicanos a la candidatura presidencial aprovecharon el segundo debate durante el fin de semana para arremeter contra el ex gobernador Mitt Romney, el rival más fuerte de cara a las primarias de Nuevo Hampshire mañana martes. Después del comedido debate realizado el sábado por la noche en la Universidad de Saint Anselm, aspirantes como el ex senador Rick Santorum y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, no dudaron en abrir fuego contra Romney, a quien las encuestas dan como favorito.

Hawking Breves no llegó a conferencia

Romney saluda a una admiradora durante un mitin en Rochester, Nuevo Hampshire, donde se enfrentará a sus adversarios mañana. F: EFE

1994 Romney comentó que sería la voz de los derechos gais en el partido.

Rick Santorum Ex senador

“Si su historial fue tan bueno como gobernador de Masachusets, por qué no se volvió a presentar”.

solo 8 votos y quiere consolidar su puesto. Por su parte, Gingrich, quien durante semanas estuvo en la terna de favoritos y ha ido perdiendo fuelle ensombrecido por el meteórico ascenso de Santorum, calificó de “tímidas” las propuestas económicas de Romney.

Otros temas

Los precandidatos volvieron a hablar del matrimonio homosexual. En referencia a un comentario que hizo Romney en 1994 de que sería la voz de los derechos de los gais en el partido republicano, el aspirante señaló que mantiene su palabra y que su Gabinete no ha discriminado a nadie por su orientación sexual, aunque no apoye el matrimonio homosexual.

Los aspirantes a la candidatura conservadora se enfrentaron en un debate en el Saint Anselm College en Manchester. F: EFE

de televisión NBC y Facebook. Romney ha reiterado que creó más trabajos en su estado que Obama en toda la legislatura, y consideró importante sustituir a alguien que ha sido siempre político por otro tipo de líder, subrayan-

do su experiencia como empresario. “Si su historial fue tan bueno como gobernador de Masachusets, por qué no se volvió a presentar”, le espetó Santorum, que quedó segundo en los caucus de Iowa por

uLondres. El científico Stephen Hawking, que ayer cumplió 70 años, no pudo asistir a una conferencia organizada en la Universidad de Cambridge para celebrar la efeméride, por encontrarse enfermo. Según la Universidad, Hawking tenía previsto asistir a una conferencia en el Centro para la Cosmología Teórica de Cambridge en la que participaban otros científicos, pero no pudo hacerlo por no sentirse bien, aunque la siguió por Internet. Las entradas gratuitas para el evento se agotaron hace unos meses, dado el interés que genera Hawking a pesar de haberse jubilado de la cátedra Lucasiana de Matemáticas de Cambridge, de la que fue titular al igual que lo fue Isaac Newton. Nacido en Oxford (sur de Inglaterra) el 8 de enero de 1942, a Hawking (autor de Una breve historia del tiempo) le fue diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neuro-degenerativa progresiva que le impide moverse y habla con la ayuda de un sintetizador de voz. A lo largo del tiempo, Hawking ha ido perdiendo el uso de sus extremidades, así como del resto de la musculatura voluntaria. El estudioso ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (CBE) en 1982 y con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, además de otras distinciones que le han sido concedidas.

Cárteles usan a niños para transportar droga Frontera v Agencia EFE

uMéxico. La Agencia Antidro-

gas estadounidense (DEA) y el Servicio de Aduanas y Migración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) alertaron de que niños de entre 11 y En 2011 se registró un incremento de casos de meno- 17 años son reclutados por los cárteles del narcotráfico para res reclutados por cárteles de la droga. F: ARCHIVO

que sirvan de mulas o espías. Según datos publicados por la prensa mexicana, los menores son hijos de estadounidenses, mexicanos y latinos residentes en ambos lados de la frontera, pero desde el segundo semestre de 2011 se ha notado un aumento de los que viven en Estados Unidos porque tienen la ventaja de la nacionalidad. San Diego, California, fron-

11

años y hasta 17 tienen los menores utilizados por el narcotráfico.

teriza con la mexicana Tijuana, es uno de los puntos donde el nivel de reclutamientos aumentó en los últimos meses del pasado año. Las informaciones señalan que es allí, en el sur de California, donde el número de infantes que han sido detenidos se ha incrementado. Los delitos en los cuales estuvieron involucrados fueron, narcotráfico, complici-

dad en extorsiones y secuestros, piratería, corrupción y espionaje, entre otros. En algunos casos los niños ya formaban parte de pandillas en EE.UU. y al ser reclutados por los cárteles mexicanos, les ponen pruebas para obtener su confianza. Los pagos que reciben los infantes, explica la DEA, dependen del grupo criminal que los recluta.


22 mundo siglo.21

LUN 09 01 12

El Gato sería miembro de cártel El Golfo

Cae ex futbolista sindicado de pertenecer a grupo narcotraficante

Consejo de seguridad Jorge Domene

>>>

“No hubo rescate por el esposo de Gloria Trevi”.

v Agencia EFE

José Peláez

M

El Mundo en imágenes

onterrey. El ex portero de futbol Omar Ortiz Uribe, alias el Gato, fue detenido acusado de ser miembro de una célula del Cartel del Golfo especializada en secuestros que retuvo al menos a 20 personas, informó hoy la Fiscalía del estado norteño de Nuevo León. El futbolista estaba inhabilitado por la Federación Mexicana de Futbol como consecuencia de un caso de dopaje en los partidos de la Copa Libertadores de 2010, cuando jugaba en el Monterrey, equipo de Primera División de la liga mexicana. Por estos hechos, el deportista fue castigado con dos años sin poder jugar al futbol, sanción que terminaba el próximo abril. La prensa mexicana se ha-

Fiscal de la Nación de Perú

>>>

Agentes estatales custodian a Omar Ortiz Uribe (segundo), alias el Gato, durante una presentación a la prensa en Monterrey. F:EFE

bía hecho eco del posible secuestro del ex guardameta, noticia que quedó descartada, pues en lugar de secuestrado estaba detenido. El portavoz del Consejo de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, explicó que Ortiz Uribe participaba en la banda filtrando información acerca de potenciales víctimas.

Describen acciones

La banda, que llevaba operando desde hace un año, le

100 mil pesos habría recibido de pago el ex guardameta

pagaba al futbolista una cantidad aproximada de 100 mil pesos ($7,292 o 5,731 euros). Domene agregó que cometieron al menos 20 secuestros, la mayoría de comerciantes por los que solicitaban un rescate de un millón de pesos en promedio ($72,928 o 57.321 euros). Entre otros secuestros, la banda fue la responsable del rapto del esposo de la popular cantante mexicana Gloria Trevi, a mediados de octubre de 2011, dijo el portavoz del

Naturaleza y humanidad {Recorrido visual por el planeta}

Desde Caracas, Hugo Chávez retomó su programa Aló Presidente. En India, dos jóvenes juegan con la nieve, mientras en Budapest, Hungría, la luna llena sirve de marco a un avión que realiza un vuelo rutinario, y en Sri Lanka, centenares de devotos rinden homenaje a un Buda de 49 metros. F: Fotos EFE

Fuera del país Exigirían visa El fiscal de la Nación de Perú, José Peláez, anunció en un canal de TV: “Vamos a proponer (la exigencia del visado a mexicanos) a través del Ministro de Relaciones Exteriores. El país tie-

ne que tomar las precauciones y defenderse frente a la agresión de que viene siendo objeto por el tráfico ilícito de drogas”, declaró Peláez en el programa de televisión local Los Fiscales.

“Vamos a proponer (la exigencia del visado a mexicanos) a través del Ministro de Relaciones Exteriores”.

Consejo de Seguridad. “No hubo rescate por el esposo de Gloria Trevi”, señaló Domene, debido a que la banda consideró que las autoridades pondrían mucha atención en ese secuestro. El arresto del ex jugador coincidió con las declaraciones del Fiscal de Perú, quien adelantó que solicitaría visado a los mexicanos que entren en el país andino, ante las recientes detenciones de personas vinculadas al narcotráfico (lea: Exigirían visa).


VIDA SIGLO.21 23

LUN 09 01 12

Vida

Editora Ana Lucía Ola aola@siglo21.com.gt Coeditor Gabriel Arana Fuentes garana@siglo21.com.gt

Inicio de clases... todo vuelve a empezar

la oportunidad de compartir con sus amigos. Para ello, se puede recurrir a ver fotografías de actividades amenas de años anteriores y elaborar una lista de cosas positivas y divertidas que pasan en el colegio.

trés y le brindará bases para saber qué se espera de él. Entre más pequeños son, más control requieren de los padres. Poco a poco, si el trabajo se ha hecho bien, será posible que ellos mismos desarrollen la disciplina de cumplir con sus horarios y obligaciones sin muchos recordatorios. Siekavizza recomienda que durante la semana previa a iniciar el ciclo escolar se establezcan rutinas como acostarse y levantarse temprano, evitar ingerir comida chatarra e insistir en tomar un buen desayuno. “Cada día puede reducirse el nivel de desvelo media hora”, señala la psicóloga, quien recomienda que cada niño después de los siete años porte un reloj de pulsera y tenga un despertador para poder llevar control de su horario. Durante todo el año escolar, pero sobre todo en los primeros días, será necesario establecer reglas, horarios y tener todo en orden. De acuerdo con Siekavizza, hay que empezar el año con todas las pertenencias identificadas y mantener el orden en el cuarto, la mochila, escritorios y lockers.

El orden genera paz

uFUENTES CONSULTADAS: Elizabeth

Retorno

Prepare a sus hijos para el ciclo escolar sin crearle demasiada ansiedad Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

L

as vacaciones se terminaron, y con el nuevo ciclo escolar vuelve el estrés matutino, las carreras y las tareas. Para que sus hijos no sólo se preparen sino que disfruten de este inicio a clases, usted debe tener una actitud positiva y motivarlos para anfrontar los nuevos retos.

Lo que papá y mamá dicen

Entre más pequeños son los niños más influenciados están por sus padres, lo que ellos dicen o hacen. De acuerdo con la psicóloga Elizabeth Siekavizza, “los padres deben mostrar satisfacción por el colegio, las autoridades del centro escolar y en especial por los maestros y compañeros que compartirán durante todo el ciclo escolar con sus hijos”, para que los pequeños

EN ACCIÓN Las expertas recomiendan hacer horarios realistas, fomentar el interés en la lectura, establecer responsabilidades asignando tareas de acuerdo con la edad del niño, motivar por medio del elogio y hacer notar cuando no se ha hecho el mejor esfuerzo, pero usando una crítica constructiva.

Los padres deben acompañar con entusiasmo a sus niños en el proceso de reinicio de clases. FOTOS: ARCHIVO

se sientan confiados. Fomentar en ellos un sentido de pertenencia hacia el centro escolar también es básico, asegura la especialista. La psicóloga Eva María Menéndez y la profesora María Lucía Sánchez, del centro En sus marcas, listos, fuera, aseguran que “todo inicio cuesta, pero si proyectamos positivismo e interés en lo que está por suceder, retomar las

REFUERCE Juego de memoria, rompecabezas y plastilina ayudan a preprar a los niñospequeños para el retorno.

rutinas será algo más interesante”. Para cumplir ese objetivo recomiendan invitar al niño a que participe en la compra de útiles, forrar los cuadernos, escoger la mochila y la lonchera; darle la oportunidad al pequeño de expresar sus emociones y sentimientos y hacerle ver que el colegio no sólo es estudio y tareas, sino que también le da

Las rutinas y los horarios le ayudarán al niño a tener una estructura que evitará el es-

Maravíllelos, no los asuste

Niños reacios al colegio

Acepte el reto en familia

MOTIVACIÓN

CAMBIOS

POSITIVISMO

u “Durante las dos primeras semanas de clases, es motivante que el estudiante se maraville por las cosas nuevas que va a aprender, en vez de hacerle ver lo que no tiene bien aprendido”, señala Siekavizza. Menéndez y Sánchez indican que aunque es importante que no se pierdan los hábitos de estudio durante las vacaciones, al iniciar el año escolar son los maestros generalmente los encargados de refrescar lo aprendido en ciclos anteriores.

uEn el caso de pequeños que muestran demasiado rechazo a volver al colegio, Siekavizza recomienda indagar y preguntarse: “¿Ha sido muy consentido y se le ha permitido quedarse en casa, aun cuando no hay excusa justificada?, ¿es muy tímido y considera que no tiene amigos o siente que sus compañeros le excluyen?, ¿considera que sus maestros no le apoyan? Ante estas situaciones, es bueno comunicarse con las autoridades del centro escolar para hacer una dinámica motivacional”.

uSi usted mismo(a) se que-

Siekavizza, esiekavizza@yahoo.com

. Eva Menéndez, y María Lucía Sánchez,

centro En sus marcas listos fuera. Tel. 6637-4999

ja frente a los pequeños por el trabajo extra que implica el que vuelvan a clases, o peor aún si utiliza el regreso a clases como una amenaza o castigo, al decirle cosas como “ya vas a regresar a clases”, “si no estudias más te va a ir mal”, entonces no espere una actitud positiva del niño. Enséñele a sus hijos a asumir los retos con alegría y no como una pesada carga.


24 VIDA SIGLO.21

LUN 09 01 12

Un dispositivo portátil para cada una de las destrezas

Equipo ideal

La tecnología puede ser la gran aliada de sus hijos en este regreso a clases

María Lucía León lleon@siglo21.com.gt

L

as nuevas generaciones no conocen una realidad sin la computación y cada implemento tecnológico se ha convertido en herramienta indispensable para facilitar su quehacer diario. Sus hijos están a punto de regresar a clases y probablemente necesitarán un equipo que estimule sus destrezas y les apoye en las tareas. Y antes de invertir en la compra de artefactos que les auxilien en este ciclo escolar, tome en cuenta que la complejidad del aparato será más alta de acuerdo al uso que se piense darle.

Los más pequeños

En el mercado existen múltiples opciones que pueden adaptarse a las necesidades de cada etapa escolar. Por ejemplo, los preescolares no requieren de acceso a la red de la misma manera que los jóvenes. Según Nidia Giorgis, asesora de Avance Educativo, los más pequeños necesitan de programas intuitivos que pueden ser experimentados con el tacto desde una tablet con sistema operativo

APLICACIONES / TABLETAS Si usted posee una tableta o piensa adquirir una y permitir que sus hijos jueguen en ella, puede instalarle diferentes programas que atraerán y estimularán sus sentidos. En el caso de Android, puede optar por el software gratuito Memory for Kids, Kids Paint Free o KidZoo. Para el Ipad están disponibles The Cat in the hat Dr. Zeus Lite, Draw for Ipad y First Letters and Phonics ($1.99).

Android o el Ios de Mac. Los niños de 4 a 7 años pueden beneficiarse de software que fomenta la creatividad, las habilidades de lenguaje y alfabetización temprana, y la resolución de problemas. Una tablet le podría abrir un mundo de posibilidades en cuanto a aplicaciones que, en su mayoría, son gratuitas. Pero también puede adaptar una netbook o laptop para los más pequeños. Según el sitio web Los niños en su casa, los pequeños también pueden aprender matemáticas y coordinación mano-ojo utilizando el mouse. Cuando los estudiantes inician la primaria necesitarán un equipo básico que realice

las tareas más comunes con documentos de texto. Es por eso que Sandra Maldonado, encargada del área tecnológica de Techno Kids, aconseja continuar con el uso de una tablet o emplear una netbook. Esta última sería similar a un cuaderno de apuntes en la que los niños de primaria o incluso básicos podrán llevar a cabo las tareas esenciales. Pero Maldonado coincide con Giorgis al advertir que las netbooks poco a poco empezarán a ser desbancadas por las tablet. Por lo que aconsejan a los padres estar al tanto de la tecnología y conocer los productos a cabalidad antes de realizar la inversión.

La carga más pesada

Conforme su hijo continúa

EN PRÁCTICA Utilizar el iPad o la tablet en clase se pondrá en práctica en el país con el Sistema Educativo Uno, que tiene por objetivo que los niños desarrollen habilidades, conocimientos y destrezas.

con su desarrollo escolar poco a poco va encontrándose con materias más complejas. Maldonado aconseja una laptop para los estudiantes del nivel básico y diversificado que deben realizar tareas de diseño o emplear programas de física fundamental. Debido a que las Netbook son más ligeras y están destinadas a un uso básico, éstas podrían fallar cuando los jóvenes deban llevar a cabo labores más complicadas. Maldonado recomienda buscar una laptop con 2 GB de memoria Ram, como mínimo, para poder ejecutar con facilidad los programas.

uFUENTES CONSULTADAS: Nidia

Giorgis, Avance Educativo ,22551686 Sandra Maldonado, Techno Kids, 53151266 Sitio web: www.losninosensucasa.org

En el mercado / Las tabletas

Si las tablet, laptops y netbooks tienen acceso a Internet, tome en cuenta que debe enseñarle a sus hijos a no establecer contacto con desconocidos. Para mayor precaución instale filtros de seguridad que permitan una navegación sin riesgos. Recuérdele a los niños que jamás deben dar información personal. Aprenda a manejar las herramientas básicas como el ordenador, teléfono celular, Internet y las redes sociales.

Tips para armar buenas loncheras uUna lonchera nutritiva

es fundamental, por ello anote los siguientes consejos: • Tome en cuenta la edad del niño, sus preferencias y el tiempo que permanecerá en el centro escolar. • No incluya alimentos que a su hijo no le gustan, que nunca ha comido o que podrían descomponerse con el calor. • Trozos de queso, nueces o frutas secas y sándwiches de mantequilla o de maní pueden ser opciones para comer, y leche, yogur o jugos sin mucha azúcar, para beber. • Las frutas frescas deben incluirse cortadas. Asegúrese de que los recipientes sean herméticos, pero fáciles de abrir.

El equipo electrónico que empleen sus hijos debe adaptarse a sus necesidades educativas. FOTOS: ARCHIVO

Etapa intermedia

Tome en cuenta Precauciones

ALIMENTACIÓN

Según Giorgis, las tablets pueden complementarse con accesorios conforme su hijo cambie de grado. Si al principio no necesitaba escribir tanto pero luego debe realizar ensayos o tareas más complicadas, puede adquirir teclados

Síganos en www.facebook.com/s21gt

que se conecten al dispositivo. En cuanto al sistema operativo, puede optar por el Ipad de Apple, Android en el Samsung Galaxy o Kindle Fire de Amazon. La primera opción cuenta con más aplicaciones de pago y

Android ofrece software libre. La última tableta tiene conectividad con Wi-Fi y puede ser adquirida en Internet. Inversión: Q6 mil a Q8 mil, el precio baja considerablemente en un plan con cualquier empresa de telefonía nacional.

CONSEJO

Necesitan paciencia uMuchos niños se adaptan fácilmente al colegio, mientras que otros llorarán, pero, según los expertos, si el ambiente en la escuela y en la casa es adecuado, estas actitudes empezarán a cambiar después de una semana. Trate de no exigir al pequeño más de lo que su edad le permita. Establezca rutinas y horarios para evitar el desorden. Es necesario tener mucha paciencia y comprensión con los niños, y a la vez mostrarles mucho entusiasmo con el desarrollo de su nueva actividad escolar.


espectÁCULOS siglo.21 25

LUN 09 01 12

cartelera de cine

Britney Spears tendrá boda country Preparativos uLa cantante estadounidense Britney Spears ha empezado a revelar detalles de su boda con el representante Jason Trawick, y aunque no ha hecho pública la fecha, sí ha dicho que quiere una ceremonia estilo country. “Quiere una boda tradicional estilo sureña con comida reconfortante, estar rodeada de su familia, sus dos hijos y todos sus amigos de la infancia “, señaló una amiga de la

todo público artista a la revista estadounidense In Touch. Para cumplir su propósito, Britney planifica desde ya la celebración de su unión con el empresario en Luisiana. Este será técnicamente el tercer matrimonio de Spears, a pesar de que su primer enlace con su amigo Jason Alexander se anuló. La segunda vez que dio el sí fue en septiembre de 2004 con el bailarín Kevin Federline, con quien tuvo dos hijos: Sean Preston (6 años) y Jayden James (5). Redacción

Matt Damon lleva agua potable a Haití Altruismo

uPuerto Príncipe. El actor de cine estadounidense Matt Damon visitó Haití para constatar los trabajos de un proyecto dirigido a dotar de agua potable a moradores de la ciudad de Pignon (norte), según informaron medios de prensa electrónicos locales. El periódico digital Haití Press Network precisó que el artista se reunió con el empresario haitiano Reynold Bonnefil, que dirige la orga-

nización Haytian Tractor, para coordinar los esfuerzos por llevar agua potable a bajo precio a los habitantes de Pignon. Damon se reunió brevemente con el primer ministro de Haití, Gary Conille, en un hotel de la capital. Haití, que sufrió hace casi dos años un terrible terremoto, tiene graves carencias de infraestructuras de agua potable, una de las urgencias en un país que atraviesa una epidemia de cólera que ha causado cerca de 7 mil muertes. EFE

Glee le da la bienvenida a Ricky Martin Televisión uEl primer día de trabajo de Ricky Martin en la serie Glee fue todo un éxito. El cantante puertorriqueño, quien interpreta a un maestro de español en algunos capítulos del programa, subió a Twitter varias fotografías que cuentan lo bien que lo pasó junto al elenco, que lo recibió con los brazos abiertos el último jueves. Ayer el artista escribió: “Its a Wrap! Increíble, 2 días de rodaje! Una experiencia increíble! A todo el elen-

co... Muchas gracias.” Lea Michele, una de las protagonistas y quien ya había compartido escenario con el cantante comentó: “Hoy me reencontré con Ricky Martin, lo conozco desde que yo tenía ocho años de edad porque él estuvo en Les Mis (Los miserables) en Broadway. Eso fue en 1996. ¡Qué locura!” Michele no fue la única en mostrarse satisfecha por la presencia del boricua. Varios miembros del elenco señalaron que “es una persona adorable y un gran apoyo para el show”. Redacción

Justin Bieber se tatúa el rostro de Jesús Fe

FOTOS: ARCHIVO

u El juvenil cantante cana-

diense Justin Bieber no quiere dejar dudas en cuanto a sus creencias religiosas y ahora luce un tatuaje del rostro de Jesucristo en la parte de atrás de una de sus piernas. Anteriormente, tanto el intérprete del tema musical Baby como su padre, se habían hecho tatuar el nombre de Jesús en hebreo en el área de las costillas. El novio de Selena Gómez siempre ha

sido abierto en cuanto a sus creencias e incluso su documental Never Say Never presenta una reflexión cristiana. “La gente saldrá de esta película sabiendo lo importante que es la fe para Justin. Como cristiano, él es un ejemplo a seguir”, había comentado Scooter Braun, manager del cantante, durante el estreno el año pasado. El artista de 17 años ha dicho en entrevista que parte fundamental de su vida y de su estabilidad son sus creencias cristianas. Redacción

AVENTURAS DE TIN TIN D IMAX 3D, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q55 D CONCEPCIÓN 3, 15:30-17:30 19:30-21:30, Q30 D PRADERA 1 3D, 15:00-17:00-19:00, Q45 D GRAN VÍA 3, 15:00-17:00-19:00, Q20 D METRONORTE 4, 15:00-17:00 19:00, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 2, 15:40-17:40 19:40, Q20 D CHIMALTENANGO 1, 15:00 17:00-19:00, Q20 D AMÉRICAS 1, 15:40-17:40-19:40, Q20 D XELA 3, 16:00-18:00-20:00, Q25 D P. CHIQUIMULA 1, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D COBÁN 1, 15:00-17:00-19:00, Q20 D CÁPITOL 1 3D, 14:30-16:30-18:30, Q35 D PRÓCERES 7, 15:30-17:30-19:30 21:15, Q25 D PRÓCERES 9 3D, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q45 D SANTA CLARA 4, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 D ESKALA 2 3D, 15:50-18:15-20:40, Q55 D ESKALA 6, 16:35-19:00-21:20, Q34 D CINEFLICK TIKAL F. 1 3D, 14:00 16:00-18:00-20:00, Q45 D CINEFLICK TIKAL F. 4, 14:15-16:15, Q30 D CINEFLICK AMATI. 2, 16:00, Q25 D PORTALES 3D, 15:55-18:30-21:05, Q54 D PORTALES, 15:20-17:40-20:05, Q34 D PORTALES, 16:50-19:15-21:40, Q34 D OAKLAND VIP 3D, 17:00-20:00, Q96 D OAKLAND VIP, 15:30, Q76 D MIRAFLORES 3D, 15:00-17:20 19:40-22:00, Q57 D MIRAFLORES 3D, 16:00-18:20 20:40, Q57 D MIRAFLORES, 15:20-17:40 20:00-22:20, Q36 D MIRAFLORES, 15:40-18:00-20:20, Q36 ALVIN Y LAS ARDILLAS 3 D CONCEPCIÓN 2, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q30 D GRAN VÍA 2, 15:05-17:05-19:05, Q20 D GRAN VÍA 6, 16:00-18:00-20:00, Q20 D METRONORTE 1, 15:05-17:05 19:05, Q20 D CHIMALTENANGO 2, 15:10-17:10 19:10, Q20 D AMÉRICAS 3, 15:30-17:30-19:30, Q20 D XELA 2, 15:45-17:45-19:45, Q25 D COBÁN 3, 15:15-17:15-19:15, Q20 D CÁPITOL 4, 14:30-16:30-18:30, Q18 D PRÓCERES 8, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D SANTA CLARA 2, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 D ESKALA 1, 16:40, Q34 D PORTALES, 15:40-17:45-19:50 21:55, Q34 D MIRAFLORES, 15:30-17:40-19:50, Q36 D MIRAFLORES, 16:30-18:45-21:55, Q36 GATO CON BOTAS D CONCEPCIÓN 6, 15:05-17:05 19:05-21:05, Q30 D GRAN VÍA 5, 15:00-17:00-19:00, Q20 D METRONORTE 2, 15:15-17:15-19:15, Q20 D XELA 5, 15:30-17:30-19:30, Q25 D CÁPITOL 6, 15:00-17:00-19:00, Q18 D PRÓCERES 2, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D PRÓCERES 6, 16:00-18:00-20:00, Q25 D SANTA CLARA 1, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 D ESKALA 3 3D, 18:35, Q55 D PORTALES 3D, 15:00-17:15 19:30-21:30, Q54 D PORTALES, 15:20-16:25-17:30 20:00-22:00, Q34 D MIRAFLORES 3D, 17:00-19:05 21:10, Q57 D MIRAFLORES, 16:25-18:30-20:35, Q36 D MIRAFLORES, 16:40-18:45-20:50, Q36

15 AÑOS SHERLOCK HOLMES 2 S CONCEPCIÓN 1, 15:15-17:45-20:15, Q30 S CONCEPCIÓN 5, 16:15-18:45-21:15, Q30

S PRADERA 2, 15:15-17:45-20:15, Q25 D GRAN VÍA 1, 15:00-17:30-20:00, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 1, 15:00 17:30-20:00, Q20 D XELA 1, 15:00-17:30-20:00, Q25 D CÁPITOL 2, 14:30-17:00-19:15, Q18 D CÁPITOL 3, 15:00-17:30, Q18 S S PRÓCERES 4, 15:00-17:30 20:00, Q25 S PRÓCERES 5, 16:00-18:30-21:00, Q25 S SANTA CLARA 3, 14:00-16:30 19:00, Q25 D ESKALA 4, 15:05-17:50-20:35, Q34 S ESKALA 5, 16:10-18:50-21:30, Q34 S CINEFLICK TIKAL F. 2, 14:00 16:30-19:00, Q30 S CINEFLICK TIKAL F. 3, 15:00 17:30-20:00, Q30 S CINEFLICK AMATI. 1, 16:00 18:15-20:30, Q25 D PORTALES, 16:00-18:45 21:25-22:25, Q34 S PORTALES, 16:40-19:20-22:05, Q34 S OAKLAND VIP, 16:30-18:00 19:30-21:00-22:30, Q72 D MIRAFLORES, 15:25-18:00 20:35, Q36 S MIRAFLORES, 15:55-18:30-21:05, Q36 S MIRAFLORES, 16:25-19:00-21:35, Q36 MISSION IMPOSSIBLE 4 S CONCEPCIÓN 4, 15:00-17:30 20:00, Q30 S PRADERA 3, 15:00-17:30-20:00, Q25 S GRAN VÍA 4, 15:00-17:30-20:00, Q20 S METRONORTE 3, 15:00-17:30 20:00, Q20 S AMÉRICAS 2, 15:00-17:30-20:00, Q20 S XELA 4, 15:00-17:30-20:00, Q25 S P. CHIQUIMULA 2, 15:15-17:45 20:15, Q25 S COBÁN 2, 15:00-17:20-19:40, Q20 S CÁPITOL 7, 14:30-17:00-19:15, Q18 S PRÓCERES 3, 15:00-17:00-19:00, Q25 S ESKALA 1, 18:40-21:25, Q34 D ESKALA 3, 15:45-20:35, Q34 S CINEFLICK TIKAL F. 5, 15:00 17:30-20:00, Q30 D CINEFLICK AMATI. 2, 18:00 20:30, Q25 S PORTALES, 16:40-18:30 19:30-21:15-22:15,Q34 S OAKLAND VIP, 16:00-19:00 22:00, Q72 D MIRAFLORES, 16:20-19:15 20:45-22:15, Q36 S MIRAFLORES, 15:50-18:45-21:40, Q36 AÑO NUEVO S PRADERA 4, 15:00-17:15-19:30, Q25 S CINEFLICK TIKAL F. 4, 18:15 20:30, Q30 CREPÚSCULO: AMANECER (P. 1) S GRAN VÍA 7, 15:00-17:15-19:30, Q20 D CÁPITOL 5, 14:30-16:30-18:30, Q18 D PRÓCERES 1, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25

D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores, todos los días antes de las 16:00 horas, Q28. Después de las 16:00 horas, adultos Q34. Oakland, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Sala digital, adultos Q55 y niños Q44. Cinemark, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Todos los días después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños y tercera edad Q44.


26 VIDA OCIO siglo.21

crucigrama

HORIZONTAL 2. Aumento 4. Número 8. Facultad para discurrir 9. Ajustado, completo 10. Alabanza 11. Preposición 12. Ciudad de Italia 16. Red (pl.) 19. Parte del tejado 20. Contracción 22. Tabaco en polvo 23. Transportarse 24. Parte del brazo (pl.) 26. Negación 27. Residencia suntuosa de un gran personaje 28. Preposición inseparable 30. Moverse flotando sobre el agua 31. Nota musical 32. Montaña de Grecia 34. Socorro marítimo 35. Ninguna cosa 37. Colocar 39. Pelo ensortijado (pl.)

LUN 09 01 12

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

Por Frances Drake

Nivel Muy Fácil

2

9 8 2 6 4 1 8 8 9 1 3 6 2 5 6 7 6 7 3 9 8 4 1 8 4 2 9 1 7 5 9 3 6 5 4 8 CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

0. Patriarca hebreo 4 41. Artificio de pesca 42. Lo contrario a nadir 43. Sitio donde abundan las jaras 44. Artículo 45. Perjuicio VERTICAL 1. Urdimbre 2. Relativo a la muela 3. Anona 5. La Virgen, en Rusia 6. Que tiene lana 7. Aula 13. Ilegal 14. Hogar 15. Ciervos 17. Devoto 18. De poco ánimo 20. Adalas 21. Dementes 24. Isla inglesa en el mar de Irlanda 25. Título de la nobleza inglesa

horÓSCOPO

Si usted nació hoy

Demuestra condiciones para dirigir muy temprano su vida. De niña es quien organiza todos los juegos y actividades. Los demás naturalmente le obedecen. Más adelante puede poner en práctica este talento para triunfar en cualquier área que elija. Se siente más en su ambiente en el mundo empresarial y siempre se le considera a la hora de tomar decisiones. Sus relaciones personales florecen gracias a su naturaleza apasionada.

Aries

Día de éxito social, pero deberá ignorar a un amigo. No una negocios y placer. Por la noche no se extralimite en gastos o su presupuesto se afectará.

Tauro

No será un buen momento para lo relacionado con finanzas o transacciones. Día para dedicarlo a la familia. Le será difícil concentrarse; no sea impaciente.

Géminis

Concrete entrevistas importantes. Por ahora mantenga en secreto todas sus transacciones financieras. El ser amado estará melancólico esta noche.

Cáncer

Día favorable para el estudio y para poner en orden sus cuentas y saldar deudas. Posible falta de comunicación en el hogar.

Leo

No se muestre tan posesiva del ser que ama. Será importante que controle sus celos, ya que son infundados. Tome una responsabilidad con disciplina.

Virgo

Será hora de poner en práctica esos planes de arreglo para el hogar. Bueno para emprender actividades artísticas. Disfrute de buena compañía esta noche.

Libra

Su magnetismo personal y encanto causarán excelente impresión entre sus amistades y hasta tendrá un admirador secreto. Bueno para tareas creativas.

Escorpión

Lo monetario podrá pasar por un mal momento. Pero con su agudeza para las finanzas, sólo será temporario. Además el trabajo le brindará ganancias.

Sagitario

El dinero podrá ser causa de discusión con un familiar. No se sienta obligada a hacer ningún favor en el plano financiero, aunque se lo exigieran.

Capricornio

Podrá sentirse algo triste por un problema amoroso. Pero con el aliento de sus amigos, logrará superarlo. Profesionalmente todo le irá bien.

Acuario

Las acciones de un familiar la dejarán perpleja. Si dejara a esta persona explicarse todo se aclarará. En el trabajo tenga cuidado con quien no es sincero.

Piscis

Día especialmente favorable para reuniones con amigos o familiares. Controle su tendencia al aislamiento. El amor y la amistad le harán sentirse bien.

21 de mar. al 20 de abr.

21 de abR. al 20 de MAY.

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 08.01.12

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Difícil

5 3 1 6 9 2 4 8 7

8 4 6 5 1 7 9 2 3

9 2 7 3 8 4 6 5 1

6 8 2 4 3 5 7 1 9

2 9. Impar 31. Rostro 32. Punta de una cosa 33. Relativo a la vejez 35. Sitio donde por

1 7 4 2 6 9 5 3 8

3 5 9 8 7 1 2 4 6

4 6 3 9 2 8 1 7 5

7 9 5 1 4 3 8 6 2

2 1 8 7 5 6 3 9 4

costumbre ponen los huevos las gallinas 36. Refugio 38. Derrota 39. Hierro del arado

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


siglo.21 servicios 27

LUN 09 01 12

el tiempo 09.01.2012

VUELOS DEL DÍA SALIDAS / DEPARTURES AMERICAN AIRLINES 2422-0000 928 GUATEMALA-MIAMI 2128 GUATEMALA-MIAMI 982 GUATEMALA-MIAMI 2162 GUATEMALA-DALLAS CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 457 GUATEMALA-HOUSTON 459 GUATEMALA-HOUSTON   COPA AIRLINES 2353-6555 497 GUATEMALA-PANAMÁ 389 GUATEMALA-PANAMÁ 319 GUATEMALA-PANAMÁ 710 GUATEMALA-MANAGUA 105 GUATEMALA-MANAGUA 4381 GUATEMALA-SAN JOSÉ   DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 692 GUATEMALA-ATLANTA 458 GUATEMALA-LOS ÁNGELES  (Viernes-sábado-domingo-lunes-martes)

máxima

25

08:15 14:20 11:35 09:45

mínima

14

el mundo Los Ángeles 21 Nueva York 06 Atlanta 14 Miami 25

07 Soleado 00 Nublado 01 Chubascos 15 Soleado

Cancún 27 Buenos Aires 35 Caracas 27 Bogotá 19

19 Chubascos 24 Soleado 15 Nublado 10 Nublado

Panamá El Salvador Madrid Londres

33 32 14 09

24 Soleado 18 Tormentas 00 Soleado 04 Nublado

06:30 12:22 05:42 07:28 14:33 06:34 13:55 06:40

EL TIEMPO PARA HOY

FLORES 29|18

Continúa el ambiente cálido durante el día, frío por la noche y madrugada.

12:40 07:45

belice

MÉXICO

IBERIA 2332-0911 6348 GUATEMALA –MADRID 17:05 (Martes, jueves, viernes, sábado y domingo) GRUPO TACA 2470-8222 972 GUATEMALA-FLORES 978 GUATEMALA-FLORES 511 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN 589 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN (Martes, miércoles, viernes y domingo)

fases

599 GUATEMALA-ELSAL/CANCÚN 13:07 (Lunes, jueves, y sábado) 589 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 963 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 573 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 599 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 321 GUATEMALA-EL SALVADOR 17:35 641 GUATEMALA-SAN JOSÉ 08:00 643 GUATEMALA-SAN JOSÉ 12:25 654 GUATEMALA-SAN JOSÉ 16:10 654 GUATEMALA-SANJOSÉ/ 16:10 LAHABANA (Domingo, martes y jueves)

Luna Nueva

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ 08:00 LA HABANA (Lunes, miércoles y viernes) 320 GUATEMALA-MIAMI 10:05 632 GUATEMALA-MÉXICO 20:20 640 GUATEMALA-LOSÁNGELES 20:05 588 GUATEMALA-CHICAGO 20:30 (Viernes, sábado y domingo)

Cuarto Menguante

23 de enero 01 y 31 de enero

RETALHULEU 33|21

Luna Llena

09 de enero

PUERTO DE SAN JOSÉ 33|19

16 de enero la semana 09 al 15.01.12

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ LIMA (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo)

Martes

13:07

10:30 13:15 19:45 18:50

CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 453 HOUSTON-GUATEMALA 463 HOUSTON-GUATEMALA

07:00 09:40

COPA AIRLINES 2353-6555 116 PANAMÁ-SAN JOSÉ 320 PANAMÁ-GUATEMALA 711 PANAMÁ-MANAGUA

22:25 14:22 18:53

DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 693 ATLANTA-GUATEMALA

09:45

Miércoles

i25 |t12 Jueves

i26 |t13 Viernes

i24 |t14 Sábado

i24 |t13

Grupo Taca 2470-8222 973 FLORES-GUATEMALA 20:42 979 FLORES-GUATEMALA 09:10 639 CANCUN/EL SALV.-GUATEMALA 15:30 (Lunes, miércoles, viernes, sábado y Domingo) 510 EL SALVADOR-GUATEMALA 19:50 598/572 EL SALVADOR-GUATEMALA 15:30 320 EL SALVADOR-GUATEMALA 09:20 640 SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 632 SAN JOSÉ-GUATEMALA 16:25 634 SAN JOSÉ-GUATEMALA 12:13 655 LA HABANA/SAN JOSÉ-GUA, 12:13 (Lunes,Martes,miércoles, jueves,viernesydomingo) 321 MIAMI-GUATEMALA 633 MÉXICO-GUATEMALA 641 LOS ÁNGELES-GUATEMALA

16:50 09:52 06:05

589 CHICAGO -GUATEMALA (Lunes, martes, jueves, sábado, domingo)

06:25

050 LIMA/EL SAL-GUATEMALA (domingo)

19:50

FARMACIAS DE TURNO FarmACIA Zuiva Suc. San Juan Calz. San Juan 39-93, zona 7 2433 Suc. Aguilar Batres 1 Calz. Aguilar Batres 40-75, zona 12 (Autoservicio) 2485 Suc. Aguilar Batres 2 Calz. Aguilar Batres 21-10, zona 11 2476 Suc. Roosevelt 1 Calz. Roosevelt 42-10, zona 7 (Autoservicio) 2250 Suc. Roosevelt 2 12 avenida 5-12, zona 11, Colonia Roosevelt 2472 Suc. Roosevelt 3 Calzada Roosevelt 10-66, zona 7 2471 Suc. Petapa Avenida Petapa 31-04, zona 12 2476 Suc. 20 calle 20 calle 19-38, zona 10 2366 Suc. Martí Calle Martí 12-06, zona 6 2289 San Cristóbal 3a. calle 15-03, zona 8, Mixco, bulevar San Cristóbal 2479 Suc. Vista Hermosa 2a. calle 15-68, Local “A” zona 15, Col. El Maestro 2369 Suc. Escuintla 4a. Av. 8-34, Local “B”, Z.1, Escuintla. 7888 Servicio a domicilio PBX 2322-2222

i24|t13

573 GUATEMALA-ELSAL/TORONTO (Miércoles, viernes y domingo) LLEGADAS / ARRIVALS AMERICAN AIRLINES 2422-0000 981 MIAMI-GUATEMALA 983 MIAMI-GUATEMALA 2125 MIAMI-GUATEMALA 2195 DALLAS-GUATEMALA

el salvador

Lunes

i25 |t14

321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 SAN FRANCISCO 599 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 SAN FRANCISCO 321 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 17:35 599 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 13:07 599/573 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 WASHINGTON 321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 WASHINGTON 589 GUATEMALA- EL SAL/ DALLAS.USTX 07:10 (Martes, jueves y sábado)

HONDURAS

GUATEMALA 25|14

Domingo

i25|t14 el sol Sale:

Se oculta

6.30

17.49

Mareas Puerto

M. baja m. alta

Hora

Hora

Barrios

02:12

08:58

13:26

20:20

Pto San José

08:51

02:23

Champerico

21:07

14:59

Livingstone Sto. Tomás de castilla

040 LIMA/EL SAL-GUATEMALA 15:30 (Lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo)

2963 2378 3631 6823 3872 0665 5388 8458 3272 5448 4903 0743

FARMACIA Gran Descuento Suc. Colón 11 avenida 8-52, zona 1 Suc. Concordia 5a. avenida 14-00, zona 1

2251 4426 2230 2591

Farm. Fayco Suc. Javier Calz. Aguilar Batres 45-07, zona 12 Suc. Elgin Av. Las Américas 17-20, zona 13 Suc. Concepción Carr. a El Salvador Km. 15.5 Suc. Plaza Express Carr. a El Salvador Km. 13.5 Local 25 20 calle 13-56, zona 10, local 1 Suc. La Villa Express Suc. Súper Fayco 27 avenida 5-80, zona 11 Suc. Los Pinabetes Km. 19.3 carr. a San José Pinula Farm. Medco Blvd. Liberación 7-45, zona 9

2477 2331 6634 6637 2337 2473 6641 2334

FARM. L. NAC. CONTRA LA TUBERCULOSIS Zona 1 9a. calle “A”, 0-65, zona 1

2232 7744

F. del Ejecutivo 7a. avenida 15-01, zona 1 Suc. de la Asunción Blvd. Los Cipresales 13-99, zona 5 Suc. Sn. Cris. Autofar. 3a. calle 17-88, zona 8, Mixco Suc. Montúfar Autofar. 12 calle 4-77, zona 9 Suc. Minerva Man. 29, Lote 13, Jardines de Minerva Farm. Iberia Novicentro 17 avenida 26-75, zona 11 Farmarket Blvd.. Hospital Militar 12-80, zona 16 Superfarmacia Terry Calz. San Juan 24-80, zona 7

2238 1447 2335 1011 2479 5879 2360 9999 2483 1478 2476 5024 2255 9740 2474 1113

591 WASHINGTON/EL SAL-GUA 441 DALLAS. US TX/EL SAL-GUA (Martes, Jueves, viernes y sábado)

09:20 19:50

032 LIMA/SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo)

621

561/563 SAN FRANCISCO/EL SAL-GUA 09:20 421 HOUSTON/EL SAL-GUATEMALA 09:20 581 WASHINGTON/EL SAL-GUA 15:30

IBERIA 2332-0911 6347 MADRID-GUATEMALA 15:45 (Martes, jueves, viernes, sábado, domingo)

TORONTO/EL SAL-GUA (Lunes, jueves y sábado)

15:30

Información: Dudas y comentarios, envíe su correo a: aola@siglo21.com.gt

2339 9114 6901 0933 2261 7712 8023 7999

2327 7100 2437 9625 122 123 1554 2248 7000 2381 6565 1544 2277 7070 2333 1526 2220 3244 2417 2112 2418 2950 2232 4559 2232 6269 1545 1577 1570 110 120 1551 1566 1555 1520 911 1540

hospitales

ZACAPA 32|19

QUETZALTENANGO 23|06

Cuarto Creciente

589/511 GUATEMALA-ELSALVADOR/LIMA 07:10 (Lunes, martes, miércoles, viernes y domingo) 08:00

PUERTO BARRIOS 28|19

HUEHUETENANGO 26|10

06:30 18:02 07:10 07:10

emergencias Alerta Médica Ambulancias IGSS Bomberos Voluntarios Bomberos Municipales Bomberos Municipales Departamentales Corte Suprema Cruz Roja Diaco EEGSA Hora Oficial Liga Nac. contra La Tuberculosis Liga Nac. contra el Cáncer Liga Guatemalteca del Corazón Liga del Diabético Liga Guatemalteca de Salud Mental Línea de crisis para drogadictos Línea Antinarcótica (Doan) Ministerio Público Policía Nacional Civil Policía Municipal de Tránsito Prevención de desastres (Conred) Procuraduría Der. Humanos Provial Rescate Sida

Ciudad de Guatemala Antituberculoso San Vicente General de IGSS General de Accidentes Gineco-Obstetricia Infantil de Infectología y Reh. Militar Ortopedia y Rehabilitación Roosevelt San Juan de Dios Policía Nacional Civil

2471 0312 2332 1009 2437 9636 2475 1621 2471 2790 2223 2300 2471 2739 2321 7400 2321 9191 2410 0288


28 mundo siglo.21

LUN 09 01 12

Liga Árabe mantendrá misión en tierra siria Represión v Agencia EFE

u El Cairo. La Liga Árabe acordó mantener en Siria su misión y aumentar el número de observadores, después de presentar un primer informe en el cual se constata que persiste la violencia en ese país. En una reunión en la sede de la organización panárabe en El Cairo, el grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe decidió dar más tiempo a los observadores para que completen su labor e incrementar la ayuda destinada a la misión. Puntos centrales

Los miembros del grupo, formado por seis países árabes y presidido por Qatar, hicieron hincapié en “la importancia del apoyo político, financiero y logístico”, por lo que pidieron a sus países miembros

que aumenten su ayuda, según el comunicado oficial. Asimismo, también decidieron aumentar el número de observadores sobre el terreno en el marco de esta misión, que está compuesta por 150 personas. En una conferencia de prensa tras la cita, el ministro de Exteriores qatarí, Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani, insistió en que el seguimiento de la misión está vinculado con “la aplicación total y de inmediato del Gobierno sirio de sus compromisos dentro del plan de trabajo árabe”. La iniciativa árabe estipula el cese de la violencia, la salida de las tropas de las ciudades y la liberación de los detenidos durante la revuelta, entre otros. Según fuentes diplomáticas que tuvieron acceso al informe de los observadores, éste ratifica que “las violaciones de DD.HH. continúan” (lea: Algunos hallazgos)

El panorama Algunos hallazgos Los observadores árabes, que comenzaron a desplegarse en Siria el 22 de diciembre, han podido observar cadáveres y vehículos del Ejército desplegados en la mayoría de las ciudades visitadas, en incumplimiento del plan árabe. El jefe de la misión, el general sudanés Mohamed al Dabi, deberá presentar un nuevo informe a finales del primer mes de trabajo, al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y éste remitirlo al grupo de contacto. Se prevé que este documento se publique el 19 de enero.

El secretario de la Liga Árabe, Nabil Alarabi, preside la cita extraordinaria de cancilleres del grupo. F: EFE

Se complica control de llamas Patagonia v Agencia EFE

u Buenos Aires. Las cenizas

del volcán chileno Puyehue suspendidas en el aire, sumadas al humo y restos forestales quemados, impiden el empleo de helicópteros y aviones hidrantes para tratar de controlar los incendios que afectan a la provincia argentina de Chubut, vecina a Chile. Como ocurrió el sábado, “el fenómeno climático de las cenizas nuevamente nos

impide hoy el uso de tres aviones hidrantes y un helicóptero para combatir el fuego”, señaló a la agencia estatal Télam Evaristo Melo, director de Defensa Civil de la provincia patagónica, donde los incendios afectan ya a casi 3 mil hectáreas.

Labor continúa

Más de 300 brigadistas trabajan por tierra para tratar de controlar las llamas, y entre ellos se incluyen desde el sábado refuerzos enviados desde Chile, un gesto que agradeció el gobernador de

Chubut, Martín Buzzi, según un comunicado oficial. Buzzi aseguró el jueves que el fuego fue causado de modo intencional, por lo que se busca a los responsables de los incendios. El director de Defensa Civil afirmó que por el momento no hay heridos “ni ninguna población en peligro”, y confirmó que ya han sido evacuadas más de 50 personas, entre pobladores y turistas que acampaban en las cercanías de la villa turística de El Hoyo, que anoche fue declarada en “alerta roja”.


LUNES 9 DE ENERO DE 2012

UN ESTUDIO REVELA QUE EL LUSO GENERA MÁS QUE GUARDIOLA

2-1 0-0 2-2 2-0 1-1 0-0 1-0 0-0 5-1 0-0

LA LIGA Club 1. Real Madrid 2. Barcelona 3. Valencia 4. Levante 5. Osasuna 6. Málaga 7. Sevilla 8. Espanyol 9. Athletic 10. Betis 11. At. Madrid 12. Getafe 13. Rayo 14. Mallorca 15. Granada 16. R. Sociedad 17. Racing 18. Villarreal 19. Sporting 20. R. Zaragoza

J 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17

G 14 11 10 9 6 7 6 7 5 7 5 5 5 4 5 4 3 3 4 2

E 1 5 4 3 8 4 6 3 8 1 5 5 4 7 4 6 8 7 3 4

P 2 1 3 5 3 6 5 7 4 9 7 7 8 6 8 7 6 7 10 11

GF 61 51 28 25 21 20 19 18 23 19 23 17 19 15 11 16 12 15 16 13

GC 16 9 18 19 28 22 19 21 19 22 27 23 26 22 21 23 21 25 29 32

Pts. 43 38 34 30 26 25 24 24 23 22 20 20 19 19 19 18 17 16 15 10

GOLEADORES 1. C. Ronaldo (R. Madrid) 2. L. Messi (Barsa) 3. G. Higuaín (R. Madrid) 4. R. Soldado (Valencia) 5. K. Benzema (R. Madrid) 6. R. Falcao (A. Madrid) 7. C. Fábregas (Barsa) 8. Michu (Rayo) 9. Barral (Sporting) 10. Xavi H. (Barsa)

21 goles (7p) 17 (1p) 13 11 10 9 9 7 7 6

MOU, MÁS VALIOSO INGRESOS, IMAGEN, NOTORIEDAD Y REPUTACIÓN, SUS PUNTOS FUERTES. Agencia EFE

Lisboa. El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, es capaz de generar más ingresos que el técnico del Barcelona, Pep Guardiola, y su imagen, notoriedad y reputación valen más que las del catalán, revela un estudio. La investigación, a cargo de Daniel Sá, de la escuela de mercadeo IPAM, de la localidad portuguesa de Aveiro, calcula un Índice de Reputación Deportiva, basado en el impacto mediático, la presencia en las redes sociales, el palmarés, la indumentaria o el valor los derechos de imagen. Según estas y otras variables, el portugués alcanza un valor final de 74 puntos, dentro de una escala de 0 a 100, frente a la puntuación de 56 de Guardiola, lo que se traduce en cinco millones más de valor potencial de mercado. La exposición mediática del técnico portugués es uno de los factores más determinantes para este resultado, ya que el estratega luso consigue una atención “bastante superior” a la del entrenador culé. “Esta ventaja de José Mourinho se explica por el estilo, mensajes y discursos que utiliza normalmente en sus conferencias de prensa”, explica el autor del informe. En el capítulo de ingresos, Mourinho también supera a su homólogo, pues cuenta con un

Archivo/S.21

FECHA 18 Rayo-Sevilla Getafe-Athletic Villarreal-Valencia Betis-Sporting Espanyol-Barcelona Levante-Mallorca Racing-Zaragoza R. Sociedad-Osasuna Real Madrid-Granada Málaga-Atlético

DEPORTES

SIGLO21

EN LA MIRA. José Mourinho siempre se ha mantenido en el ojo del huracán.

salario de $16.485 millones y recibe cada año cerca de $6.34 millones en derechos de imagen. Guardiola gana al año unos $15.21 millones y sus derechos de imagen están valorados en cerca de $3.80 millones. Sin embargo, el técnico del Barcelona rebasa al portugués en el indicador de los porcentajes de victorias, al conseguir el 72% de triunfos frente al 68% de Mourinho.

La plantilla madridista, luego del triunfo por 5-1 sobre el Granada, tuvo un día para descansar, ya que después del entrenamiento matinal de ayer, está citada para ejercitarse hoy por la tarde en Valdebebas, pen-

diente del estado del jugador francés Karim Benzema. Los jugadores del Real comenzaron a pensar en la vuelta de Copa del Rey en La Rosaleda, eliminatoria abierta tras el ajustado triunfo de la ida por 3-2.

FORTALECIDOS

VIENE DE LA PÁGINA 29

trado en robar arriba y salir rápido en sus acciones de ataque. para tener sus primeras ocasioY su ímpenes. Turientu acabó danzo anuló de do la vuelta al forma acerencuentro en tada un gol “QUEDAN MUOS ; ID cuanto al dode Messi por RT PA CHOS DE R minio y la pomano previa PO OS M NE TE sesión del esdel argentino LANTE A UN RIVAL RO férico. tras un regalo PE , O EN MUY BU En el últide Cristian ÁlS PO M CA AN QUED mo tramo del varez. . S LE CI FÍ DI UY M doLa segunda NO SE HA ACABA- partido, minado por mitad comen. A DO LA LIG las imprezó con la única cisiones de sustitución de LA DIO JOSEP GUAR ambos equiJavi López en DT BARCELONA pos, el canlugar de Weiss sancio y la y, como sucedió falta de fresen el primer accura provocadas por el derroche to, con un Barcelona dueño y sefísico de locales y visitantes, lleñor del balón y un Espanyol cen-

BENZEMA, LA DUDA

NO “SI EL ÁRBITRO NO , O ST VI LO HA HAY PENALTI, EL , QUE MANDA ES ÉL Y YO SÓLO VEO LO QUE PITA EL ÁRBITRO. ES UN BUEN REPARTO DE PUNTOS. SANDRO ROSELL PRESIDENTE CULÉ

gó la merecida recompensa para el anfitrión. A cuatro minutos del final, Álvaro Vázquez logró el empate y ahora el Barcelona está a cinco puntos del Real Madrid en la clasificación.

Barcelona. Mauricio Pochettino, entrenador del Espanyol, se mostró muy satisfecho por el empate (1-1) y subrayó que puso en dificultades “al mejor equipo del mundo o de la historia”, aunque dijo que no es “nadie” para decir “si hemos abierto una vía para frenar al Barsa”. El técnico sacó pecho por lograr un buen resultado manteniendo su filosofía de juego: “Es un empate que fortalece nuestra idea de trabajo. Hace un mes mucha gente dudaba de nuestra propuesta futbolística y ahora reafirmamos las bases para seguir trabajando en el futuro”. EFE

EFE/S.21

30

Mauricio Pochettino


DEPORTES

SIGLO21

31

LUNES 9 DE ENERO DE 2012

PODERÍO. Los Broncos de Denver ganaron en un intenso duelo a los Steelers.

DENVER Y NUEVA YORK DOMINAN

¡EXPLOSIVOS! NI STEELERS NI FALCONS PUDIERON CONTENER A SUS RIVALES DE TURNO. Agencia EFE

EE.UU. El controvertido mariscal de campo Tim Tebow volvió a ser la figura en los momentos decisivos para que los Broncos de Denver, contra todos los pronósticos, consiguieran la victoria por 29-23 ante los Steelers de Pittsburgh en la primera ronda del comodín de la Conferencia Americana (AFC). Tebow, quien en la temporada regular ya se había distinguido por guiar al equipo al triunfo en los tiempos extras, repitió su condición de especialista en los momentos de presión y respondió con un pase espectacular de 80 yardas que rompió el empate (23-23) en la primera posesión del balón que les había tocado

2A. RONDA

14-01-12 NFC 15:30 Saints-49ers AFC 19:00 Broncos-Patriots 15-01-12 AFC 12:00 Texans-Ravens NFC 15:40 Giants-Packers con el lanzamiento de la moneda para iniciar el alargue. El mariscal de campo de los Broncos encontró perfecto por el centro al receptor abierto Demaryius Thomas con el pase ganador, ante el delirio de los 75,970 espectadores que llenaron el Sports Authority Field, de Denver. La victoria construida por

Tebow lleva a los Broncos (con marca de 9-8) a Nueva Inglaterra el próximo fin de semana, donde enfrentarán a los Patriots (13-3), de Tom Brady, que en la temporada regular les ganaron por paliza de 41-23. Giants avanzan La figura del mariscal de campo Eli Manning volvió a surgir en el momento decisivo para convertirse en la clave del juego ofensivo de los Giants de Nueva York, que se impusieron 24-2 a los Falcons de Atlanta en la ronda de comodines de la Conferencia Nacional (NFC). Manning completó una de las mejores actuaciones individuales en lo que va de temporada de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) para enviar tres pases de anotación sin permitir que le hicieran ninguna interceptación.

EE.UU. El base español Ricky Rubio surgió con su juego espectacular para aportar el tercer doble-doble de la temporada, que permitió a los Timberwolves de Minnesota vencer por 93-72 a los Wizards de Washington, y romper una racha de dos derrotas consecutivas. Rubio llegó al Verizon Center de la capital de la nación para demostrar sus mejores cualidades como director de juego y, aunque salió de reserva, fue de nuevo el motor perfecto del equipo al aportar 13 puntos y 14 asistencias (mejor marca de la temporada) en los 30 minutos que estuvo sobre la duela. Sin embargo, Rubio no tuvo su mejor inspiración encestadora en este partido, al fallar ocho de los 14 tiros que intentó, incluido un triple en dos intentos, y acertó con los dos desde la línea de personal. Rubio capturó seis rebotes, cinco de ellos defensivos, puso un tapón, pero tampoco tuvo buen control de balón, al perderlo cinco veces, aunque lo compensó con la exhibición de pases que dio para que, de nuevo, el ala-pívot Kevin Love fuera el líder encestador del equipo al conseguir un doble-doble de 20 puntos y 16 rebotes. En tanto, la aportación de 13 puntos cada uno, del veterano escolta Vince Carter y el pívot reserva Ian Mahinmi, permitió a los Mavericks de Dallas, campeones defensores, ganar por 96-81 a los Hornets de Nueva Orleans, que perdieron el sexto partido consecutivo. EFE

FENOMENAL. Ricky Rubio ayudó a Minnesota.

Fotos: EFE/S.21

Fotos: EFE/S.21

RUBIO, EL LÍDER

LUCEN. Los Mavs sacaron una buena victoria.

NBA

PASEO. Los Giants doblegaron sin complicaciones a los Falcons.

CONFERENCIA ESTE

CONFERENCIA OESTE

División Atlántico Sixers Knicks Celtics Raptors Nets División Central Bulls Pacers Cavaliers Bucks Pistons División Sureste Heat Hawks Magic Bobcats Wizards

División Noroeste Thunder Trail Blazers Nuggets Jazz Timberwolves División Pacífico Clippers Lakers Suns Kings Warriors División Suroeste Spurs Mavericks Grizzlies Rockets Hornets

PG 5 4 4 3 2

PP 2 4 4 5 7

POR. 71.4 50.0 50.0 37.5 22.2

DIF. 1.5 1.5 2.5 4

7 6 4 2 2

2 2 3 5 6

77.8 75.0 57.1 28.6 25.0

0.5 2 4 4.5

8 6 5 2 0

1 3 3 6 7

88.9 66.7 62.5 25.0 00.0

2 2.5 5.5 7

PG 7 5 6 5 2

PP 2 2 3 3 5

POR. 77.8 71.4 66.7 62.5 28.6

DIF. 1 1 1.5 4

4 5 3 3 2

2 4 4 5 6

66.7 55.6 42.9 37.5 25.0

0.5 1.5 2 3

6 4 3 2 2

2 5 4 6 6

75.0 44.4 42.9 25.0 25.0

2.5 2.5 4 4


32

LUNES 9 DE ENERO DE 2012

DEPORTES

SIGLO21

RED DEVILS VENCEN 2-3 A LOS CITIZENS

ADIÓS AL CITY ROONEY LIDERA LA VENGANZA DEL UNITED CON UN DOBLETE QUE DEJA FUERA DE CONTIENDA A LOS PUPILOS DE MANCINI.

Fotos: EFE/S.21

Agencia EFE

FANTÁSTICO. Rooney marcó dos tantos que encarrilaron la victoria del United.

Manchester. El delantero Wayne Rooney lideró la victoria del Manchester United en el derbi ante el Manchester City, y le devolvió la autoestima al conjunto de Alex Ferguson que, además de clasifi carse para los dieciseisavos de fi nal de la Copa, batió a su vecino, al que no puede darle alcance en la Premier. Rooney, autor de dos de los tres tantos de su equipo, representó la venganza de los diablos rojos, vapuleados en la Liga por el City, con la goleada obtenida en Old Trafford en octubre pasado (1-6). El City no se sobrepuso a la temprana expulsión del belga Vincent Kompany, quien vio la roja por una dura entrada en el minuto 12. Para ese momento el United ya había encarrilado el encuentro con el primer gol de Rooney tras un centro del ecuatoriano Luis Antonio Valencia.

APERTURA. Mata (der.) abrió el marcador en la goleada del Chelsea.

Uno más

A la media hora de partido, la ventaja visitante se amplió con el tanto de Danny Welbeck después de un centro del francés Patrice Evra. Y Rooney, que previamente marró un penalti, desviado por Costel Pantilimon, dejó el choque aparentemente sentenciado. Roberto Mancini movió sus fichas en el descanso. Retiró a David Silva y a Adam Johnson para dar entrada a los defensas Stefan Savic y Pablo Zabaleta. Sin embargo, los cambios aparentemente defensivos propiciaron una mejora atacante de los locales, que acortaron diferencias con las dianas de Aleksandar Kolarov y Sergio Agüero.

Mata lidera al Chelsea

El español Juan Mata encarriló el triunfo del Chelsea ante el Portsmouth y la clasificación del cuadro londinense para los dieciseisavos de final de la Copa. Mata, que salió de inicio en el once titular de Andre Villas Boas, al igual que Fernando Torres, quien se quedó sin ver puerta un partido más, acabó con la resistencia del Portsmouth, de segunda categoría. El centrocampista español abrió el marcador al inicio de la segunda parte. Después, traspasó el protagonismo a Ramires, autor de los dos tantos siguientes. En el tiempo añadido, Frank Lampard redondeó la goleada del Chelsea.

MILÁN Y JUVE NO DAN TREGUA EL CALCIO EQUIPO 1. Milán 2. Juventus 3. Udinese 4. Lazio 5. Inter 6. Nápoles 7. Roma 8. Catania 9. Fiorentina 10. Cagliari EFE/S.21

Roma. El Milán y la Juventus de Turín mantienen su empate a puntos al frente de la clasificación de la Serie A de la Liga italiana, al vencer en sus respectivos partidos ante el Atalanta y el Lecce. Los dos equipos más fuertes de la presente campaña cumplieron con sus compromisos futbolísticos en esta jornada 17, la primera de 2012. El Milán, que busca su segundo scudetto consecutivo y que el próximo fin de semana disputará el derbi milanés ante un Inter en progresión, consiguió imponerse al Atalanta por 2-0. Los rossoneri demostraron sus ansias de conseguir la victoria desde el primer minuto, sin dar tregua al Atalanta, un empuje que tuvo su fruto en un penalti pitado por una falta en el área sobre el brasileño Pato que materializó el sueco Zlatan Ibrahimovic, abriendo el sendero

VICTORIA. La Juve no se quiere alejarse de la cima.

de la victoria. En la segunda mitad, el ghanés Kevin-Prince Boateng consiguió el segundo y definitivo tanto para el Milán tras una gran jugada de Ibrahimovic. Por su parte, la Juventus, el único de los grandes equipos de

Italia que no ha participado en las competiciones europeas esta temporada, consiguió una también importante victoria ante el Lecce por 0-1, gracias a un tanto de Alessandro Matri marcado en la primera parte de un encuentro muy igualado e intenso. EFE

J 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17

G 11 10 10 8 9 7 8 5 5 5

E 4 7 5 6 2 6 3 7 6 6

P 2 0 2 3 6 4 6 5 6 6

GF 37 28 24 24 27 32 23 20 18 15

GC 16 11 10 17 19 19 19 25 15 17

PTS. 37 37 35 30 29 27 27 22 21 21

EQUIPO 11. Palermo 12. Génova 13. Atalanta 14. Chievo 15. Parma 16. Siena 17. Bologna 18. Novara 19. Cesena 20. Lecce

J 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17

G 6 6 6 5 5 4 5 2 3 2

E 3 3 8 5 4 6 3 6 3 3

P 8 8 3 7 8 7 9 9 11 12

GF 19 19 23 13 21 18 16 17 9 17

GC 23 27 21 20 31 16 24 32 24 34

PTS. 21 21 20 20 19 18 18 12 12 9

Atalanta tiene 6 puntos menos por sanción.

FECHA 17 Udinese-Cesena Atalanta-Milán Bologna-Catania Cagliari-Génova Lecce-Juventus

4-1 0-2 2-0 3-0 0-1

Novara-Fiorentina Roma-Chievo Palermo-Nápoles Siena-Lazio Inter-Parma

0-3 2-0 1-3 4-0 5-0


DEPORTES

SIGLO21

LUNES 9 DE ENERO DE 2012

33

LIONEL MESSI PODRÍA GANAR HOY SU TERCER GALARDÓN

¡FAVORITO!

EL BALÓN DE ORO DE FRANCE FOOTBALL Y FIFA SE DEFINE HOY.

RETO. Su mérito es la constancia, por lo que Cristiano, aquí junto a su novia, Irina Shayk, espera el premio. LO MERECE. Sin las luces del argentino, Xavi Hernández también tiene para soñar.

tes es idéntica a la de 2009, cuando Messi se llevó, con 22 años, el primer Balón de Oro de su carrera. Hoy, casi con toda seguridad, sumará el tercero, hito que sólo han logrado Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974), Michel Platini (1982, 1983 y 1984) y Marco van Basten (1988, 1989 y 1992). Hasta ahora, sólo Platini los había ganado de forma conse-

INTENSO. Gran cantidad de corredores se dio cita ayer.

cutiva, pero ni él ni Cruyff ni Van Basten los obtuvieron con la precocidad con la que podría lograrlo el astro argentino. A diferencia de otras ediciones, en las que la carrera hacia el premio ha sido más igualada (el año pasado Messi se impuso contra pronóstico a sus compañeros en el Barsa Andrés Iniesta y Xavi Hernández, que venían de conquistar el Mundial con España) el Balón de Oro 2011 parece tener un claro ganador.

Fotos: EFE/S.21

Barcelona. El delantero del FC Barcelona Leo Messi es el máximo favorito para hacerse, por tercer año consecutivo, con el Balón de Oro que distingue al mejor jugador del mundo y que la FIFA entregará hoy (12 del mediodía) en el Kongresshaus de Zurich (Suiza). Los otros dos candidatos al premio, que desde la pasada edición entregan conjuntamente la revista France Football (creadora del trofeo) y la Federación Internacional de Futbol Asociado son el centrocampista del FC Barcelona Xavi Hernández, finalista por tercer año consecutivo, y el delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que ya lo ganó en 2008. De hecho, la terna de aspiran-

POSADA

EN BRISBANE

DIRÁ ADIÓS

EFE/S.21

MURRAY / CETRO

Andy Murray

vigésimo segundo título en la ATP con absoluta superioridad, al conseguir nueve juegos de forma consecutiva, desde el 2-1 del primer set hasta el 4-0 que registró el marcador en el segundo. EFE

EE.UU. El veterano receptor puertorriqueño de los Yankees de Nueva York, Jorge Posada, planea su retirada de las Grandes Ligas. Posada, de 40 años de edad, podría informar de manera oficial su retirada en las próximas dos semanas. El boricua ha sido uno de los pila-

SE IMPONEN Patricia Ramírez, Siglo.21 deportes@siglo21.com.gt

José Carlos Raxón y Merlin Chalí cumplieron ayer su primer objetivo del nuevo año, tras ganar por tercera vez consecutiva y hacer nueva marca en la Carrera de los Ingenieros, primera prueba dominical de 2012, que se disputó sobre una distancia de ocho kilómetros. El recorrido fue distinto al de años anteriores; arrancó a las 8 de la mañana en la 53 calle final, de la calzada Atanasio Tzul, y terminó frente al edificio del Colegio de Ingenieros ubicado en la avenida Santa Cecilia y 40 calle, zona 8. Raxón, oriundo de San Juan Sacatepéquez, congeló los cronómetros en 23 minutos y 15 segundos; Chalí lo hizo en 27 minutos y 27 segundos. Ambos corredores triunfaron una semana atrás en la carrera de San Silvestre. “El recorrido fue corto, pero difícil, porque había mucho ascenso y no lo conocía; además, los rivales estaban bien preparados”, comentó al final el ganador de la actividad. “La prueba fue complicada, con muchos columpios; el recorrido anterior era mejor, con una buen parte de terreno plano y eso ayudaba. Estoy contenta y motivada”, externó Chalí.

GRUPO. Los punteros mostraron su hegemonía.

POSICIONES

LIBRE 1. José Carlos Raxón 2. Santos Pirir 3. Jeremías Saloj 1. Merlín Chalí 2. Marisol Bolaños 3. Maritza Chalí Máster 1. Fermín Sequén 2. Julián Toc 3. Osbin Lemus 1. Violeta Ovando 2. Marta Eufragio 3. Cristina Leitner DISCAPACITADOS Juan Cuyún Édgar Morales Juan Pérez

Archivo/S.21

DECISIVO. La Pulga anotó 53 goles y sumó dos títulos la campaña pasada, y lleva tres (Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes) en ésta.

Madrid. El británico Andy Murray comenzó de la mejor manera posible la temporada al ganar el título en el torneo de Brisbane (Australia), tras vencer en la final al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-1 y 6-3 en apenas 67 minutos. Murray consiguió su

Fotos: Patricia Ramírez/S.21

Agencia EFE

VITAL. Promedió .235 de bateo, con 14 jonrones y 44 remolcadas.

res de los Yankees, al lado del parador en corto Derek Jeter, del cerrador panameño Mariano Rivera y del lanzador Andy Pettitte. EFE PODIO. Las damas fueron premiadas por los organizadores.

23:15 23:17 23:26 27:27 28:55 29:08 24:46 25:28 25:43 33:00 31:18 33:57 42:54 50:09 51:45


34

LUNES 9 DE ENERO DE 2012

DEPORTES

SIGLO21

Fotos: Mynor Mazariegos/S.21

BIEN. Marvin Ceballos fue parte del grupo que dejó, según el técnico albo, buenas sensaciones.

RONALD GONZÁLEZ ANALIZA A SU EQUIPO

VELOCIDAD, LA CLAVE

EL TÉCNICO TICO SE SIENTE SATISFECHO CON EL FUNCIONAMIENTO DE COMUNICACIONES. Mynor Mazariegos, Siglo21 mmazariegos@siglo21.com.gt

El técnico costarricense Ronald González quedó satisfecho con el funcionamiento de su equipo en el primer juego de su era ante Sacachispas de Chiquimula, aunque sabe que falta mucho por mejorar. Después de concluido el encuentro en el que albos y muteros empataron a uno, González platicó con Siglo.21 sobre el desenvolvimiento de su equipo. “Independientemente del resultado, fue bueno ver a los jugadores en la cancha. No podemos negar que falta acoplamiento, ya que sólo hemos tenido cuatro entrenamientos y los jugadores aún están adaptándose físicamente”, explicó el adiestrador. Con un dibujo táctico inicial 1-4-5-1, el estratega tico probó lo que a su criterio es la fortaleza de Comunicaciones. “Nuestra fortaleza es la rapidez y los desbordes. Con la integración de los extranjeros vamos a completar el equipo y a hacernos muy fuertes atrás”, dijo Ronald, quien durante el encuentro estuvo dando indicaciones a los elementos blancos; la mayoría de veces era sobre ser más agresivos en el ataque por las bandas. El juego ofensivo González probó muchas jugadas

TRABAJO. Con cuatro días de sesiones, el plantel albo hizo una buena labor.

por los costados; en el primer tiempo, conducidas por Marvin Ceballos, y en el segundo, por Carlos Figueroa, lo que evidenció un juego rápido por la banda derecha. Marco Ciani fue el más creativo y quien, a la larga, consiguió el único gol de Comunicaciones. En este primer encuentro, el timonel tico hizo debutar al volante Carlos Figueroa y al guardameta Víctor Ayala; los únicos jugadores que completaron los 90 minutos fueron Elías Enoc, Marco Ciani y Erwin Morales.

“El estado de la cancha y los fuertes entrenamientos afectaron un poco, pero vamos por buen camino, y para el inicio del torneo vamos a estar bien”, finalizó Ronald. Después de cambiar a tres extranjeros y algunos nacionales para el Clausura, el subcampeón nacional tiene una semana para acoplarse a las directrices del estratega costarricense. El torneo comienza el 15 de enero para los albos, quienes enfrentarán a Petapa, en el estadio Julio Cóbar.

A FULL. Ronald González se mantuvo así, durante todo el duelo.


DEPORTES

SIGLO21

REINICIA LA AVENTURA Después de tomarse un día de receso, el Dakar vuelve a la acción hoy con la octava etapa, que se realizará entre Copiapó y Antofagasta (lugar donde abandonó Francisco Arredondo la edición de 2010). Tras 7 etapas (de 14), el piloto guatemalteco ocupa la casilla 45 en la clasificación general, con 24:12.15 hrs., a 5:59.36 hrs. del lí-

Archivo/S.21

Jeniffer Gómez, Si­glo 21 jgomez@siglo21.com.gt

LISTO. Arredondo inicia hoy la segunda parte del rally.

der Cyril Depres, de Francia. Un par de años atrás, en la edi-

ción de 2010 realizada en Argentina y Chile, el piloto chapín ocupaba la posición 20 en la séptima etapa con un crono de 34:46.37 hrs.; sin embargo, en la octava etapa (Antofagasta-Copiapó) abandonó la competencia tras una falla de su motocicleta que se incendió a 130 km de la meta. En 2011, en cambio, Arredondo ocupaba el puesto 36 con tiempo de 32:54.10 hrs., en la misma instancia, para finalizar la prueba en el lugar 37.

lunes 9 de ENERO de 2012

LÓPEZ / LA SERENA

SE ESTRENA COMO GOLEADOR La llegada de Minor López a La Serena, del futbol chileno, fue bien vista por la directiva y aficionados del equipo papayero. Si para alguien había duda de la capacidad goleadora del chapín, ayer quedó demostrada al

35

debutar con su primera diana. Esto sucedió en el amistoso en el que el equipo de López venció 2-1 a Palestino, en la cancha del Squola Italiana, de La Serena. Hubo buenos comentarios de la prensa y afición respecto a López. En este cuadro también juega Dwight Pezzarossi, quien ayer participó en el duelo. Los locales dominaron; el capitán Mauricio Salazar abrió el marcador, y el guatemalteco marcó el 2-0 para los serenenses. Palestino descontó por medio de Ricardo Garrido.

QUEDA UNA SEMANA PARA EL INICIO DEL TORNEO CLAUSURA

Fotos: Omar Solís/S.21

ROJOS GANAN POR LA MÍNIMA

DIANA. Este es el gol de Albert Barrientos, que le dio el triunfo a Municipal.

MUNICIPAL VENCE 1-0 A ACHUAPA, MIENTRAS QUE LOS CHIVOS CAEN 0-3 EN EL MARIO CAMPOSECO. Mynor Mazariegos, Siglo.21* mmazariegos@siglo21.com.gt

A una semana de que empiece el Clausura 2012, los equipos de Liga mayor continúan con partidos de fogueo. Ayer, el campeón Municipal consiguió un apretado triunfo de 1-0 sobre Achuapa, de la Primera División, en la feria de Barberena, Santa Rosa, en honor a la Virgen de la Merced. El único gol del encuentro fue marcado por Albert Barrientos en el juego que se realizó en el estadio Ovidio Pivaral. Antes del partido, el alcalde Rubelio Recinos agradeció a Gonzalo Ro-

mero y al equipo rojo por aceptar la invitación. “Estamos contentos con el equipo rojo por la asistencia a nuestra feria para realizar este encuentro amistoso.”, expresó. Chalo Romero, quien no jugó, expresó: “Espero que los aficionados disfruten del juego y de la feria de Barberena; además de informarles que próximamente se abrirá una escuela en la localidad para los amantes del futbol”. Golean a Xela El AD San Carlos, de Costa Rica, necesitó solo de un tiempo para liquidar 0-3 a Xela en juego que se celebró en el estadio Mario Camposeco. Los goles fueron de Álvaro Sánchez (min. 6), Daniel Jiménez (10) y Verny Scott (21). Con esto, Xela suma su cuarta derrota consecuti-

va. Al equipo chivo volvió el arquero tico, de 41 años, Fernando Patterson. Se lesiona En Comunicaciones la mala noticia fue la lesión de Javier del Águila, quien sufrió un pisotón en el pie derecho durante el juego del sábado por la noche ante Sacachispas, lo que le provocó una fractura en el dedo meñique. “Esto es increíble, salgo de una lesión para meterme en otra; qué desesperación, pero hay que jalar hacia delante”, explicó Del Águila. En el estadio Marquesa de la Ensenada, el Deportivo Marquense se impuso por 4-2 a Nueva Concepción, mientras que Juventud Retalteca le ganó 2-1 a Juventud Escuintleca en el estadio Armando Barillas. *Con información de Omar Solís.

SEGUIDORES. La afición le pidió fotos y autógrafos a Jaime Penedo.


/siglo090112  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/siglo090112.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you