Issuu on Google+

SIGLO.21 LO O.2

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

ino Cam

GUATEMALA, DOMINGO 06 DE NOVIEMBRE DE 2011 - Año 21 No. 8688

Q 2.50 EN TODO EL PAÍS

www.SIGLO21.com.gt

NDA SEGUELTA VU

EL DÍA DECISIVO Con refuerzos en materia de seguridad, guatemaltecos llegan hoy a las urnas para decidir entre Otto Pérez y Manuel Baldizón.

P. 10/12

P. 07

P. 08

Calma prima en municipios donde se repetirán elecciones

Pérez Molina: “Espero que la otra parte juegue limpio”

Baldizón Méndez: “Dios no permitirá que ganen los malos”


02 NACIONAL siglo.21

DOM 06 11 11

…Espera

Los Wikiliks de Crispino Picón Rojas Juan Gutiérrez seguirá en la arena política

Cuando lea estos wikilis, estaremos a pocas horas de que Guatemala conozca el nombre del próximo Presidente de la República. Sólo puede ser Otto Pérez Molina o Manuel Baldizón, aunque esta última semana todas las encuestas que pude ver, y que por cierto han sido varias, apuntan a que el triunfo será para el candidato naranja, aunque posiblemente más apretado de lo que se anuncia en esas mismas mediciones. Pero vamos a lo alegre, a lo que a mí me gusta, que son los chismes, siempre verificados por mí, por supuesto, que tienen que ver con todos los protagonistas de esta segunda vuelta electoral y sus alrededores.

No se imaginan las colas de gente que se ven ahora en la casa de campaña del PP, la casa de Otto Pérez, y la casa de doña Baldetti (no salimos de las doñas…), porque todo el mundo los mira ya ganadores y está a la caza de algún buen hueso. De lo que me pude enterar, es que el asesor de campaña, Julio Ligorría, ya no irá a la Cancillería, como se había dicho hace algunos meses, y a ese cargo iría Francisco Villagrán de León, quien ha cumplido con excelentes trabajos antes como embajador ante Alemania, Estados Unidos y la OEA, entre otros. Según me pude enterar, el presidenciable Pérez se resiste a confirmar los cargos de su Gabinete, porque sabe que después de que se conozcan los resultados es cuando los empresarios están dispuestos a dar el sí, los llama para integrar el Gobierno. Uno que ya se recuperó del bajón que le dejó el quedar en tercer lugar en la elección para la alcaldía capitalina es Alejandro Sinibaldi, y esta semana no se despegó del Otto para nada, porque dicen que quiere asegurarse el multimillonario Ministerio de Comunicaciones.

Baldizón, en busca de plata para la movilización de hoy El pobre Baldizón sí que estuvo de arriba para abajo durante la semana. Cierto que corrió para ir a un montón de mítines, pero también para buscar dinero, porque dicen que el presupuesto de movilización de toda su gente para hoy es de no menos de Q25 millones, dinero que hasta el cierre de esta sección no había conseguido. Un día andaba yo por la Casa Presidencial, donde por cierto ya ni moscas espanta el pobre Alvaro Colom, mi Presi, cuando escuché que le pasaban una llamada nada más y nada menos que del propio Baldizón, lo que me hizo parar orejas para escuchar y saber de lo que se trataba. Mi sorpresa es que hablaban de dinero y de movilizar votantes el domingo (hoy). “No te preocupés, que te echamos una mano”, de dijo

F: alejandro azurdia

Hay muchos que huelen por su próximo hueso… amigablemente. Como no me gusta quedarme con dudas, platiqué con una secre, quien me contó a escondiditas que ya antes La doña había hablado con su ex para pedirle que moviera influencias para conseguir dinerito para la movilización. Al menos me dio gusto ver que mi Presi no estaba tan deprimido como me habían dicho, hasta lo vi sonriendo con medio mundo como antes.

Encuestas causan alegrías…y casi llanto y frustración Dicen que Baldizón estalló en cólera cuando vio la última encuesta, que le colocaba a más de 15 puntos de diferencia, y dijo que no correspondía a la realidad y que era un boicot en su contra. Sus cercanos colaboradores le explicaron que el efecto sería que se haría más difícil conseguir fondos para el cierre de la campaña. Antes de esta semana había mucha euforia en todo el equipo de la Gran Cruzada, pero poco a poco vi que se iba apagando el entusiasmo, al extremo de que los últimos días ya ni siquiera llegaba Raquel Blandón, quien dicen que entró en depresión al saber que los pronósticos de victoria son casi inexistentes. Mientras, en la casa del PP todo es alegría por las encuestas. Las de ellos les dan el triunfo, las de los medios también, y la del sector privado le concede casi 20 puntos de ventaja, lo que abrió las bolsas de sus financistas mientras que se cerraban para su contendiente.

En el Congreso, se agitan las aguas de cambios…

Estos nuestros diputados no aprenden. Ni siquiera ha terminado el proceso electoral, todavía no hay un nuevo Congreso integrado, y ya empieza a hablarse de cambios de partido,

algo que podría imponer un récord, con bancadas modificadas aun antes de asumir. Los corbatas moradas, de presidente Roberto Alejos, hacen pensar que la UNE/Gana tendrá un prematuro rompimiento, al menos con 18 diputados que no estarán a las órdenes de Sandra Torres, quien pretende “gobernar” la bancada de la alianza. En la Gana se comenta que si no gana Baldizón, la alianza se romperá antes de asumir, por lo que estarían actuando de manera independiente. Baldizón ha avanzado conversaciones con varios diputados para fortalecer su pequeña bancada de Líder, pero muchos no han querido comprometerse antes de las elecciones. Si el gana, tendrá una robusta bancada, comentan en el Congreso, pero si pierde, le costará mucho integrar un bloque que sea decisorio.

Los cacifes ya, más tranquilos… quieren ministerios

A principios de semana hicieron circular la última encuesta del “gurú” del sector privado, el chileno Felipe Noguera, quien les anunció con bombos y platillos, que Pérez sería el ganador en la votación de hoy. Según Noguera, Pérez alcanzará el 59.4 por ciento de los votos, mientras que Baldizón se quedaría apenas con 40.6. Ninguna encuesta le ha dado tanta ventaja al candidato del PP. Sabiendo el resultado de la encuesta, principiaron los cabildeos y las conversaciones entre los meros tenazudos, para ver a qué ministros podría recomendar al candidato de sus simpatías. En una de esas reuniones estaban, y yo sirviendo los traguitos, cuando un mensajero del Otto llegó y les dijo con claridad que no pensaran que semejaría imponer candidatos, que aceptaría sugerencias, pero no imposiciones… ¿qué tal? “Nos conformamos con los ministerios de Agricultura y Economía”, alcancé a escuchar que decía uno de los meros meros.

Em empresario Juan Gutiérrez agarró el gusto por la política, según parece. El dice que empezó en esto para demostrarle a su primo Dionisio que es capaz de llegar a la Presidencia de la República. A pesar de su pobre resultado en la primera vuelta, asegura que seguirá trabajando con el PAN, un partido que está más muerto que vivo, pero que él piensa mantener coleando a base de meterle plata, como si se tratara de un negocio. Me contaron, porque no fui contratado para esa fiesta, que una reunión de este Juanito, comentó que espera comprar algunos diputados en el próximo Congreso y así poder influir. Como su promesa era la de dar empleo, seguramente dará algunas plazas para trabajar en el partido. Mientras, su único diputado ya está en coqueteos con Baldizón, así es que si se quiebra la Gran Cruzada, podría quedarse con los colochos hechos, sin ningún parlamentario.

Arzú, incómodo menos cómodo con el PP Con su partido casi muerto (el PU), el alcalde Alvaro Arzú trabaja en lo que espera sea su “nueva imagen”, y para ello espera contar con el apoyo de su siempre impulsador de imagen, Angel González González, el magnate de la TV. Comentan en la Muni que lo primero que hará Arzú es mejorar los jardines de algunos parques. Como sabe hacer eso bien. Luego, enviará cartas a medio mundo, hasta embajadores, para anunciar su plan de rescate del Centro Histórico, ya que piensa apoyarse en la obra de la sexta avenida para intentar recobrar su imagen. El problema es que muchos ya no lo ven como un líder político dentro de su equipo, y hay quienes piensan que debería dejar el liderazgo a otros…¿Verdad Pablo Duarte?

Y más frecuencias para el demonio de la democracia Aunque Mario Taracena dice que Ángel González es el Ángel de la democracia, en la práctica es el demonio. Sí, este empresario que se enriquece cada vez más a costillas de los guatemaltecos, ha logrado que Alvaro Colom acepte sacar a licitación varias frecuencias de radios en el interior del país, con el fin de que con fachada de transparencia, pueda hacerse de las frecuencias que necesita para ampliar su poder. Todos los gobiernos, sin excepción, cierran su período cediendo más poder a González, en vez de limitarlo un poco para intentar rescatar la democracia. Arzú fue el que más le dio, porque modificó la Ley de Radiodifusión para favorecerle (ojalá que no mande más cartas a Hilary Clinton por decir yo esto, porque me puede sacar de Siglo…), pero es la verdad. Él le dio frecuencias y leyes como quiso González, pero eso le ha servido para mantenerse tanto tiempo vigente.


Camino

SIGLO.21

DOM 06 11 11

03

SEGUNDA VUELTA

En la Mira Los centros de votación abren sus puertas

EL DÍA DECISIVO Comicios

Con refuerzos en materia de seguridad, guatemaltecos llegan hoy a las urnas ❖ Suseth Casasola y Rodrigo Pérez* Siglo.21

L

legó el día decisivo para que los guatemaltecos elijan a su nuevo gobernante; son 7.6 millones de empadronados los que tendrán en sus manos la responsabilidad de decidir. Las urnas reciben hoy a quienes elegirán entre el militar retirado y competidor por segunda ocasión, Otto Fernando Pérez Molina, y Manuel Antonio Baldizón Méndez, un joven empresario y nuevo en la política. Asimismo, será la primera vez que se elija una vicepresidenta: Roxana Baldetti, compañera de Pérez, o Raquel Blandón, quien va con Baldizón. La segunda vuelta electoral se lleva a cabo en medio de un incremento de equipo y medios de transporte para las fuerzas de seguridad, así como amenazas hacia observadores y dudas en cuanto a la fluidez de los datos al cierre de las urnas (lea: Amenazan a observadores indígenas). Pérez Molina, militar retirado, participa por segunda vez en elecciones presidenciales por el Partido Patriota (PP). El ex militar fue signatario de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera en 1996, aunque durante toda la campaña fue señalado por sus adversarios como militar activo durante el conflicto armado interno, especialmente por los correligionarios del partido de Gobierno, la Unidad

7.6

MILLONES DE PERSONAS ESTÁN EMPADRONADAS Y APTAS PARA VOTAR ESTE DÍA

36

POR CIENTO DEL CAUDAL ELECTORAL OBTUVO OTTO PÉREZ EL 11 DE SEPTIEMBRE

En 4 municipios de Quiché se reportó acoso contra delegados indígenas de Renoj. F: ARCHIVO

23

POR CIENTO ALCANZÓ MANUEL BALDIZÓN EN LA PRIMERA VUELTA

Pablo Castillo VOCERO DE LA PNC

“Los últimos 500 policías partieron esta tarde (ayer) a Chimaltenango, Santa Rosa, Huehuetenango, Cobán y El Progreso”.

La PNC reforzó su despliegue y contará con 24 mil agentes en todo el país. F: LEOPOLDO BATZ Nacional de la Esperanza (UNE). En la primera vuelta de elecciones, el 11 de septiembre pasado, la población empadronada entregó 1.6 millones de votos a Pérez Molina, lo que representó el 36% del universo de sufragios, según los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Baldizón obtuvo 1 millón 38 mil votos que representaron el 23% del universo; la diferencia entre ambos fue de 600 mil votos y 13 puntos

porcentuales. Los observadores electorales esperan que los resultados de la elección de hoy “no sea tan cerrada, porque podría surgir algún conflicto. Si se mantiene el resultado de la primera vuelta, esperamos que los conflictos sean menores”, indicó Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC).

Gastos y ganancias

Ambos candidatos fueron sancionados por el Tribunal

Supremo Electoral por haber sobrepasado el techo de gasto de campaña, que corresponde a Q48.5 millones. Según AC, el PP rebasó Q33.9 millones dicho límite, mientras Líder se propasó Q25.5 millones. Pese a las reprimendas del TSE, ambas agrupaciones iniciaron procesos legales que retrasaron las resoluciones y ninguno de los dos limitó su publicidad (lea: PASA A PÁGINA 04 CAMINO 2011 SEGUNDA VUELTA

Renzo Rosal ANALISTA POLÍTICO

“Si se mantiene el resultado de la primera vuelta, esperamos que los conflictos sean menores”.

Amenazan a observadores indígenas Mario Molina, de la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas (Renoj), denunció que en cuatro municipios de Quiché, Sololá y Totonicapán, los observadores de dicha misión indígena han sido víctimas de amenazas. Según Molina, en San Bartolo, Totonicapán, la jefa de la misión recibió la visita de “hombres encapuchados” que la amenazaron “para que abandone su labor de observación o lo pagaría muy caro”, relató Molina, quien prefirió omitir el nombre de su compañera. Aunque no identificaron a qué grupo pertenecen, creen que son “integrantes de uno de los dos partidos políticos”. En San Lucas Tolimán, Sololá, Chinique y Sacapulas, Quiché, también hubo amenazas desde el viernes. Rodolfo Bianchi, del observatorio electoral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo que confían en que, esta vez, existe un “despliegue mayor de seguridad y hasta el momento todo ha transcurrido sin mayores sobresaltos”. El Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, también confía en que el proceso transcurra con normalidad. Esta entidad tendrá 5 mil observadores.


04 SIGLO.21 SEGUNDA VUELT LTA LT TA

Camino

DOM 06 11 11

VIENE DE PÁGINA 03 EL DÍA DECISIVO CAMINO 2011 SEGUNDA VUELTA

Denuncia campaña negra). Pero la campaña también les favoreció en poder local y en aspiraciones al Congreso. El PP logró una bancada para la próxima legislatura de 57 parlamentarios, una bancada mucho más fuerte que la que logró Líder, con 14 diputados. El PP está más cerca de lograr los 80 votos que es el número mínimo para lograr una aprobación que no sea de urgencia nacional; Líder tendría que trabajar más para alcanzar el mínimo y buscar más apoyo en el Parlamento. Si mantiene las alianzas que ya logró de cara a la elección presidencial, sumaría 14 diputados de UCN, 1 del FRG; sin embargo, está por verse cómo apoyarán los 48 diputados de la UNE-Gana. La era democrática del país se inició en 1985, con la elección de Vinicio Cerezo como Presidente de Guatemala. Desde entonces, Pérez es el primer militar retirado que llega a la segunda vuelta con fuertes posibilidades de afianzarse a la Primera Magistratura (lea: Denuncia campaña negra). Baldizón es el candidato más joven a la Presidencia en toda la historia del país, con 41 años de edad. Él ya había logrado elegirse dos veces como diputado al Congreso de la República.

En la 4a. calle y 3a. avenida de la zona 6, un grupo de personas consumía alcohol a la una de la tarde de ayer, cuando ya estaba en vigencia la ley seca. F: WILDER LÓPEZ

Irrespeto parcial a la ley Consumen licor en la vía pública De conformidad con el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, desde ayer al mediodía y hasta mañana a las seis de la tarde está prohibido “el consumo, expendio y distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas”. Sin embargo, algunos guatemaltecos hicieron caso omiso de ello. Ayer, a la una de la tarde, dos mujeres e igual canti-

En alerta máxima

Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional Civil (PNC), los cuerpos de socorro y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han concentrado a su personal y se mantienen en alerta. El Ejército, que cuenta con la totalidad de sus 17,100 efectivos, reforzó su presencia en los 5 municipios donde se repetirán las elecciones municipales; mantiene vigilancia en las principales rutas del país y en las cercanías de los centros de votación. A raíz de los disturbios de la primera vuelta electoral, 2 helicópteros de las Fuerzas Armadas y 4 de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS) están en apresto. Las medidas se mantendrán hasta el 8 de noviembre a las 18:00 horas, o por más tiempo, si fuera necesario. “Están para trasladar a fiscales del Ministerio Público, fiscales de los partidos políticos, Procuraduría de

Rony Urízar Desde las seis de la mañana, delegados del TSE empezaron a repartir el material electoral en los centros de votación. F: STANLEY HERRARTE los Derechos Humanos, Policía y el Ejército a los lugares donde se pudiera generar un conflicto”, afirmó Rony Urízar, vocero del Ejército. Las aeronaves pueden aterrizar en espacios pequeños y trasladar a 12 personas cada una, dependiendo del equipo que lleven.

PNC suspende descansos

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, aseguró que se desplegó en todo el país un total de 24 mil agentes y que se tiene contemplado hacer patrullajes a pie, motorizados y en

las esquinas y alrededores de los lugares de votación (lea: Sin respetar la ley). “Los últimos 500 elementos policiales partieron esta tarde hacia Chimaltenango, Santa Rosa, Huehuetenango, Cobán y El Progreso para reforzar las comisarías”, afirmó Castillo. También comentó que desde el 4 de noviembre y hasta que el TSE lo considere necesario, se suspendieron los descansos. Mario Cruz, de los Bomberos Voluntarios (BV), aseveró que también suspendieron descansos y se declara-

VOCERO DEL EJÉRCITO

Los helicópteros “están para trasladar a fiscales del MP, PDH, Policía y Ejército adonde se pudiera generar conflicto”.

dad de hombres bebían cerveza en plena vía pública. Esto ocurrió en la 4a. calle y 3a. avenida de la zona 6. Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación, declaró a ACAN-EFE que la Policía estará vigilante para que se cumpla con las prohibiciones del TSE, entre ellas el impedimento para consumir licores hasta mañana después de las seis de la tarde.

ron en alerta desde las ocho de la mañana de ayer hasta mañana a las seis de la tarde. “A nivel nacional contamos con 127 compañías y tenemos 4,800 bomberos, entre permanentes y voluntarios”, comentó el socorrista. Carlos Pérez, de los Bomberos Municipales (BM), dijo que cuentan con 748 integrantes entre personal permanente y ad honórem en la capital. La Conred informó que se encuentran en alerta preventiva y están “preparados para coordinar la atención a situaciones de riesgo, emergencia o desastre”. Aníbal Herrera y Mynor Morales Blanco, el primero gobernador de Quetzaltenango y el segundo de Santa Rosa, dijeron esperar que los comicios se desarrollen en paz. *CON INFORMACIÓN DE GLADYS OLMSTEAD.

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Dora de Montenegro, de servicios corporativos de WalMart, dijo que en un recorrido que realizaron en algunas tiendas todo transcurría con normalidad y que a partir del mediodía retiraron las bebidas alcohólicas de sus estantes. La prohibición para despachar licor incluye tiendas, supermercados, tiendas de conveniencia y restaurantes, entre otros.

Denuncia campaña negra Líder acusa a PP Justo Pérez, fiscal nacional del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por campaña negra contra del presidenciable Otto Pérez, del Partido Patriota (PP). Según Justo Pérez, en varias colonias de la zona 18 de la capital se repartieron volantes, así como en algunos departamentos. “A eso de las seis de la mañana descubrimos que es-

tos panfletos fueron repartidos por voceadores de periódicos. Ahora el órgano electoral deberá investigar quiénes estarían detrás de esta campaña que rechazamos rotundamente”, citó el correligionario de Líder. Los volantes indicaban que el PP garantizaba la continuidad de los programas sociales y que, supuestamente, Baldizón “tiene el grado de subteniente de infantería”, entre otros.


06 SIGLO.21 SEGUNDA VUELT LTA LT TA

Camino

DOM 06 11 11

TSE SE DECLARA LISTO, ME PREVENDRÁ FRAUDE PREPARATIVOS

del proceso está garantizada por la participación de al menos 100 mil guatemaltecos”, a los que calificó como verdaderos héroes y destacó el sacrificio que realizan al integrar las 16,668 juntas receptoras de votos instaladas a nivel nacional. “Todo está listo, y esperamos que todos y todas asistan a sus centros de votación y ejerzan el derecho que por ley les corresponde”, concluyó la Presidenta del Máximo órgano electoral, quien dejó en claro que “los resultados electorales oficiales son emitidos exclusivamente por el TSE”.

Concluye reparto de materiales y equipo de cómputo esta madrugada ❖ R. Mendoza, S. Casasola, B. Vásquez*. Siglo 21

L

a presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, aseguró que “se desarrollaron todos los pasos necesarios para garantizar que el resultado de la segunda vuelta electoral presidencial refleje realmente la decisión de los guatemaltecos”. Esto, en alusión a la “oportuna” distribución de los materiales electorales y al montaje de todo el sistema informático necesario para la transmisión de resultados, el cual “cuenta con las medidas necesarias”, dijo. Las declaraciones de la titular del ente electoral coincidieron con lo manifestado por los presidentes de las Juntas Electorales Departamentales (JED) de los Distritos Central y de Guatemala, Salvador Biguria y Fausto Arimany, respectivamente, quienes confirmaron que “todo está listo para facilitar el voto”, y especialmente, para “asegurar la puntual transmisión de los datos preliminares”, expresaron. A pesar de lo anterior, Villagrán aclaró: “La rapidez de la información dependerá de lo que tarden las juntas receptoras de votos en entregar los datos”. “Nos hemos esforzado para dar celeridad y disponibilidad de la información sobre el escrutinio de votos a nivel de los municipios del departamento de Guatemala, los cuales, además, podrán ser consultados por todos mediante la página web www.jetse.org.gt ”,

Contra el fraude

Los magistrados del TSE, Julio Dougherty, Patricia Cervantes, Ulises Gómez, la presidenta María Eugenia Villagrán y Mirtala Góngora dieron una conferencia de prensa anoche, en la que aseguraron que todo está listo para la segunda vuelta electoral. F: STANLEY HERRARTE

Entregan equipo y materiales Algunos lugares los recibirán hoy

Salvador Biguria JED-GUATEMALA

“Nos hemos esforzado para dar celeridad y disponibilidad de la información sobre el escrutinio de votos a nivel del departamento de Guatemala”.

En las escuelas donde se llevarán a cabo los comicios se afanaban por preparar el mobiliario. F: STANLEY HERRARTE

María Eugenia Villagrán PRESIDENTA TSE

“Esperamos que todos asistan a los centros de votación, y que se entienda que los resultados oficiales son emitidos exclusivamente por el TSE”.

Miembros de las Juntas Electorales instalaban ayer las indicaciones para los votantes. F: JEISON AGUILAR

precisó Biguria, quien mostró la puesta en cero del sistema de cómputo específico de estas JED. La Presidenta del TSE tam-

Rodolfo González Silva, presidente de la Junta Municipal de San José Pinula, explicó que desde el viernes fueron entregados los equipos de cómputo, mobiliario, plantas eléctricas y materiales que los delegados electorales tienen que utilizar hoy durante la emisión del sufragio. Aclaró que será este día cuando habrá presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército en los centros de votación. En Mixco se pudo constatar que hasta ayer por la tarde se empezaron a entregar en la sede de la Junta Municipal los materiales y equipos a los coordinadores de los 60

bién aprovechó la exposición ante los medios para llamar a los ciudadanos a asistir a las urnas, y “elegir a quien manejará los destinos del

centros de votación. Mientras tanto, en Villa Nueva se informó que sería esta madrugada cuando entregarían los materiales, equipo de cómputo y papeletas a los 33 centros de votación. Cabe mencionar que en los centros de votación de las aldeas El Paraíso y Los Mixcos, ambas en Palencia, sólo estaba instalado el mobiliario y se pudo observar la presencia de dos agentes de la PNC y un guardia privado de seguridad, y no así el equipo de cómputo. En San José Pinula, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales y Mixco no se observó seguridad pública en los centros de votación.

país por los próximos cuatro años”. De igual manera, la titular del TSE hizo especial énfasis en que “la legitimidad

Manfredo Marroquín ACCIÓN CIUDADANA

“Es una estrategia antifraude, de conteo con datos reales, que hemos impulsado en tres procesos electorales en Guatemala”.

Rodolfo González Silva JME - SAN JOSÉ PINULA

“Desde el viernes fueron entregados los equipos de cómputo, mobiliario, plantas eléctricas y materiales que los delegados electorales tienen que utilizar hoy”.

Como parte de su contribución al proceso electoral, Mirador Electoral (ME) anunció que tiene desplegados a 3,500 observadores en los 22 departamentos del país, para realizar el conteo rápido basado en una muestra del 10% del total de empadronados. “Es una estrategia antifraude que hemos impulsado en tres procesos electorales en Guatemala”, indicó Manfredo Marroquín, miembro de Acción Ciudadana, agrupación que integra el ME. El conteo rápido se realiza con base en los resultados reales mediante la observación desde el día previo a las elecciones en los centros de votación hasta llegar al escrutinio final. “La muestra es grande y por ello el margen de error está por debajo del 1%”, explicó Marroquín. La estrategia antifraude como la llama AC, se ha implementado en 70 países del mundo por parte del Instituto Nacional Demócrata que asesora directamente al ME. “En Perú el conteo rápido evitó el fraude planificado por el ex presidente Alberto Fujimori en 2003”, expuso Marroquín, quien se muestra confiado en que con el sistema democrático de Guatemala, “no se tiene posibilidad de preparar un fraude, serán elecciones confiables y el conteo rápido garantizará la transparencia”. *CON INFORMACIÓN DE LUIS CASTRO


DOM 06 11 11

Camino

SEGUNDA VUELT LTA LT TA

SIGLO.21 07 SIGLO.21

El itinerario

09:30

DESAYUNO FAMILIAR El candidato aprovechó para levantarse un poco más tarde de lo habitual y desayunar junto a su esposa, sus hijos y nietos. FOTOS:MARÍA CHETE

12:00

ENCUENTRO DIPLOMÁTICO El jefe de la misión de observación de la OEA, José Octavio Bordón, se reunió en la casa de campaña del partido, con el presidenciable del PP.

“ESPERO QUE LA OTRA PARTE JUEGUE LIMPIO” Otto Pérez Diversas actividades

El candidato compartió en privado con su familia y se reunió con su equipo ❖ Willverth Girón wgiron@siglo21.com.gt

A

un día de la segunda vuelta electoral, el candidato a la Presidencia por el Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, se muestra confiado y sereno. “Nos sentimos contentos. Hicimos todo lo que teníamos que hacer, lo que pudimos hacer. Todo está hecho y el partido está listo para enfrentar la segunda vuelta electoral. Espero que la otra parte juegue limpio”, manifestó. Al presidenciable se le vio relajado y, al contrario de cuando acostumbra vestirse con prendas naranja, ayer llevaba pantalón de lona y camisa casual azul. Pérez Molina comentó que después de viajar cons-

Dónde votará la familia Hoy, el candidato del PP iniciará sus actividades desde las siete de la mañana para compartir con su familia y sus nietos en su residencia. Posteriormente se dirigirá a la Escuela para Niñas Número 39, República de China, ubicada en la zona 5, donde emitirá su voto.

Después, Pérez acompañará a su esposa, Rosa Leal, a emitir su sufragio en el Liceo Secretarial Bilingüe, ubicado en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco. Luego se dirigirá a la casa de campaña del partido ubicada en la zona 10 capitalina para reunirse con su equipo.

tantemente durante 3 años a los departamentos, tenía meses de no convivir con su familia de la manera como lo hizo ayer. Su esposa, Rosa Leal, compartió con los periodistas unos panes con frijol que, según dijo, fueron hechos por ella misma. En la mesa de la cocina del general había jugos de naranja y de melocotón, así como gaseosas. Leal manifestó que se sentía nerviosa porque como primera dama le esperaría un trabajo arduo, mientras Pérez mostraba a su mascota de 8 años: Kisi, una perra shar pei que com-

Por la noche, el candidato por el partido naranja se dirigirá con su familia hacia el centro de información del Tribunal Electoral y al filo de la medianoche dará una conferencia de prensa. “Ganemos o no, daremos la cara como siempre lo hemos hecho”, dijo.

13:00

LAS ÚLTIMAS INSTRUCCIONES Pérez Molina analizó las últimas acciones por realizar previo a los comicios. La reunión se efectuó en la casa de campaña del partido, en la zona 10.

pró cachorra. Hoy, los Pérez Leal votarán en centros de la zona 5 capitalina y en Mixco (lea: Diversas actividades).

Reuniones políticas

Después de la merienda, Pérez Molina agradeció la visita de los medios y se trasladó a la casa de campaña, donde, por momentos, daba entrevistas. El candidato se reunió por la tarde con el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Octavio Bordón, a quien le hizo algunas denuncias.

16:00

CON PRENSA INTERNACIONAL Un canal de televisión mexicano entrevistó a Otto Pérez en la sede de esta agrupación política.


08 SIGLO.21 SEGUNDA VUELT LTA LT TA

Camino

DOM 06 11 11

El itinerario

10:45

BENDICE LOS ALIMENTOS Baldizón, acompañado de su esposa Rosa Vargas y sus hijos Manuel Antonio y Jorge Eduardo, oró antes de degustar un menú chapín. F:HERLINDO ZET

11:45

LA DESPEDIDA Manuel Baldizón, al concluir el desayuno, se despidió muy amorosamente de su esposa, ya que viajaría a Petén para reunirse con sus padres. F:HERLINDO ZET

“DIOS NO DEJARÁ QUE GANEN LOS MALOS” Manuel Baldizón Se reúne con sus padres

Pasó el día en la capital y en Petén; se reunió con familiares y simpatizantes ❖ Luis Castro lcastro@siglo21.com.gt

D

espués de 52 días de campaña proselitista que culminó con una caminata de 30 horas, ayer el candidato a la presidencia por Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, cambió sus actividades políticas por las familiares en las que destacaron muestras de cariño, comidas típicas y celebraciones. El presidenciable inició con una rutina de ejercicios y luego recibió la visita de los pastores evangélicos de la iglesia Monte Sión, Nelson Larios y Gabriel López, quienes oraron junto a él. “Iniciamos con el pie derecho. Le di un beso a mi esposa y a mis patojos; reali-

La visita a Petén Después de dos horas de reunión con su equipo en Petén, el apetito interrumpió la concentración del presidenciable. Recordó que en casa compartiría el almuerzo con sus padres, Roberto Baldizón Tager y Dorita Meléndez de Baldizón, así como con su hermano Salvador Baldi-

zón, quienes lo esperaban en el Gran Hotel para comer pescado blanco a la Itzá. Al finalizar, caminó hacia el negocio de telas de su tía Lupita y, por último en ese departamento, visitó el asilo Dulce Refugio, en el que compartió un tamal con 101 ancianos. Llegada la

cé unas llamadas y algunas amistades me llamaron para decirme que, si Dios quiere, todo saldrá bien, porque Él ama a la gente buena”, manifestó. Baldizón, acompañado de su esposa, Rosa María Vargas, y sus hijos, Manuel Antonio y Jorge Eduardo, degustó un desayuno chapín (huevos estrellados con frijoles y plátanos fritos), y afirmó con decisión y certeza a periodistas de medios de comunicación, nacionales y extranjeros: “Dios no va a permitir que los malos ganen la presidencia”.

noche, regresó a la capital, donde ofreció una conferencia de prensa para referirse a varios temas y luego procedió a descansar junto a su familia en su vivienda. Este día tiene previsto viajar nuevamente a Petén, para votar en la escuela José Miguel Castellanos Pacheco.

Después de un beso de despedida a su familia, el candidato de Líder abordó un helicóptero que salió de su casa, ubicada en el condominio Casa y Campo, kilómetro 22 ruta a El Salvador, rumbo al Aeropuerto Internacional La Aurora, donde lo esperaba una avioneta que lo trasladó a Petén. Al llegar al Aeropuerto Mundo Maya fue recibido por el comando de campaña en el que estuvo presente el diputado Carlos Milián para hacer una evaluación de las actividades electorales (lea: Se reúne con sus padres).

12:30

19:00

AL MANDO Baldizón viajó en avioneta hacia Petén. Antes de iniciar el vuelo comentó que ya le faltan pocas hora para convertirse en piloto. F: HERLINDO ZET

VISITA EL ASILO DULCE REFUGIO Baldizón, durante su visita a Petén, compartió un tamal con unas 101 personas que viven en el asilo que él fundó hace varios años. F: CORTESÍA LÍDER


10 SIGLO.21 SEGUNDA VUELT LTA LT TA

Camino

DOM 06 11 11

CALMA PRIMA EN MUNICIPIOS QUE REPETIRÁN ELECCIONES PREPARATIVOS

La presencia de elementos de la PNC y del Ejército se ha incrementado hasta en un 30%, según Gobernación

❖ Elmer Telón etelon@siglo21.com.gt

U

na aparente calma prima en los municipios en los cuales se repetirá la elección de corporaciones municipales, en cuatro de estos por conflictos y destrucción de material electoral y, en otro, por empate. En la víspera de las elecciones, ya se observaba un incremento en el despliegue de las fuer-

zas de seguridad, incluidos algunos elementos del Ejército. Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; El Estor, Izabal; Chinique, Quiché, y San José, Petén, son las localidades en las que se registraron hechos violentos tras la elección del 11 de septiembre. En Tectitán, Huehuetenango, se registró un empate técnico entre los candidatos del Partido Patriota (PP) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE),

El Estor, Izabal

NERY MORALES VOCERO DE GOBERNACIÓN

“Contamos con seis aeronaves para reaccionar de inmediato”.

con 1,162 votos cada uno (lea: Tectitán va por el desempate). Los municipios mencionados están en el mapa de riesgo, por lo que se incrementó la presencia de las fuerzas de seguridad con el fin de resguardar la humanidad del personal de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), las Juntas Electorales Municipales (JEM) y el material electoral. El presidente de Junta Electoral Departamental de Santa Rosa Roberto Trigueros in-

formó que el TSE brindó capacitación a los integrantes de las JRV para saber cómo actuar y qué medidas deben adoptar en caso de que se suscite algún inconveniente tras el cierre de las urnas.

Incrementan seguridad

La presencia de elementos de la Policía Nacional Civil PASA A PÁGINA 12 SIN INCIDENTES EN SAN JOSÉ, PETÉN, Y CHINIQUE, QUICHÉ

Pueblo Nuevo Viñas

Las fuerzas de seguridad incrementaron su presencia en el municipio para actuar en caso de conflictos durante o después de las votaciones. F: ARNOLDO CASTELLANOS

Los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos participaron en una capacitación en la que se les instruyó sobre cómo reaccionar ante los posibles confictos. F: JOSÉ SÁNCHEZ

Vecinos líderes integran la JEM

Conforman JRV bajo promesa de seguridad

Apoyo ❖ E. Telón, A. Castellanos Siglo 21

u A unas 36 horas de la

apertura de los centros de votación se concretó la formación de la Junta Electoral Municipal (JEM) de El Estor, Izabal. Líderes de municipios vecinos, 2 de Morales y 3 de Puerto Barrios, la integraron. Así se puso fin a la incertidumbre sobre la ausencia de autoridades locales que asumieron la responsabilidad para realizar el evento. El presidente de la Junta Electoral Departamental

de Izabal, César Armando Archila, informó que con el fin de celebrar los comicios se integró la JEM con tres personas oriundas de Puerto Barrios y dos de Morales, debido a que, tras la renuncia y las intimidaciones que sufrieron los cinco integrantes originales, no se encontraron voluntarios de El Estor con disposición para

En la víspera Conforman JEM

3

vecinos de Morales y 2 de Puerto Barrios.

hacerse cargo del proceso. La responsabilidad fue asumida por Luciano Polanco, quien formaba parte de la JEM de Morales, Izabal, y llegó el viernes por la tarde al municipio para tomar el control de la logística. “Me motivó a participar que conozco el proceso y a la gente de El Estor; miedo no tengo. Cuando a uno le toca, le toca, y eso se lo dejo a Dios”, afirmó. Además, indicó que han observado una presencia de seguridad “muy amplia”, lo cual da tranquilidad. Entre la población se percibe calma y deseos de terminar el proceso sin mayores percances, según Polanco.

Antesala ❖ E. Telón y José Sánchez Siglo 21

u Luego de una convoca-

toria girada entre los integrantes de los comités cívicos y de desarrollo de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, quedaron integradas las 28 Juntas Receptoras de Votos (JRV). El presidente de la Junta Electoral Departamental (JED) de Santa Rosa, Roberto Trigueros, confirmó que ya se cuenta con todo el personal necesario para atender los centros de votaciones de la localidad. El presidente de la Junta

Electoral Municipal, Mario García, indicó que la integración de las juntas se logró tras una “promesa de que habría bastante seguridad”. El personal del Tribunal Supremo Electoral cuenta con agentes especiales, quienes, vestidos de particular se movilizan con los funcionarios, según lo confirmaron los corres-

Voto Asumen compromiso

28

JRV quedaron integradas en Pueblo Nuevo Viñas.

ponsales de Siglo 21. Trigueros indicó que el municipio permanecía “fuertemente vigilado por la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército”, quienes desde ayer realizaban patrullajes conjuntos. “Nunca había visto tanta policía, a pesar de tantos incidentes que han ocurrido en el pasado, expresó Juana García, una vecina. El único incidente que trascendió fue que la ex candidata a diputada por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo) manifestó su inconformidad por la campaña negra contra el candidato a alcalde por dicha agrupación.


12 SIGLO.21 SEGUNDA VUELT LTA LT TA

Camino

VIENE DE PÁGINA 10 CALMA PRIMA EN MUNICIPIOS QUE REPETIRÁN ELECCIONES

En alcaldías Tectitán va por el desempate

(PNC) y el Ejército se incrementó entre un 25% y un 30%, según informó el vocero del Ministerio de Gobernación, Nery Morales. Además, precisó que disponen de “seis aeronaves, distribuidas de forma estratégica, para reaccionar de inmediato ante cualquier eventualidad” que ponga en riesgo los resultados electorales.

Cae por campaña negra

El diputado electo por Izabal del Partido Patriota, Marvin Díaz, fue detenido ayer en la tarde en El Estor, Izabal, según el vocero de la PNC. Agentes de la policía encontraron en el vehículo

DOM 06 11 11

La situación es tensa en el municipio debido a que los señalamientos y ataques desde la tarima entre los candidatos en contienda generaron inquietud entre la población, por lo que las autoridades del TSE han convocado a ambos partidos para que respeten los resultados de que se obtengan en las urnas, se-

La seguridad se incrementó en los municipios demayor riesgo . F: J. SÁNCHEZ del político ejemplares de un medio de comunicación, en el que se divulgaba información que desprestigia al candidato presidencial de Líder, Manuel Baldizón.

El coordinador de la Misión de Observadores de la Universidad Rafael Landívar, Renzo Rosal, indicó que la preocupación por la conflictividad que pueda surgir,

Chinique, Quiché

especialmente en los municipios donde se repetirán las elecciones, “es alta, porque ya se están dando enfrentamientos, sobre todo por el acarreo de votantes”.

gún Felipe Osorio, presidente de la Junta Electoral Departamental de Huehuetenango. El Tribunal Supremo Electoral decidió que se repitieran las elecciones debido al empate técnico. Según el acta enviada por la Junta Electoral Municipal de Tectitán, Huehuetenango, Eli Osias González,

candidato del Partido Patriota (PP), y Francisco Giovanni Ovalle, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvieron 1,162 votos cada uno. En el municipio se habilitarán 4 centros de votación para los 5,081 electores vigentes, de acuerdo con la información que divulga el TSE.

San José, Petén

Más de 100 agentes de la PNC y del Ejército fueron enviados para reforzar la seguridad en la localidad, según los encargados del evento electoral. F: ROLANDO QUEMÉ

El traslado de los insumos electorales se realizó sin mayores incidentes, gracias al resguardo de las fuerzas combinadas, según los delegados del TSE. F: JARI CHAN

Oran por la serenidad Vecinos de San José en la jornada electoral Petén respiran calma Civismo ❖ E. Telón, R. Quemé Siglo 21

uUna jornada de oración, en la que se pidió que impere la serenidad y la calma entre la población de Chinique, Quiché, precedió a la segunda vuelta electoral y la repetición de elección de autoridades municipales. La actividad fue organizada por las misioneras de las comunidades María Inmaculada y Santa Catalina de la Siena, quienes convocaron a la población en el templo de la comunidad, afirmó Amalia Toberdean,

miembro de la congregación. Para garantizar que los comicios se realicen en calma, las fuerzas de seguridad de Chinique fueron reforzadas con más de 100 agentes, quienes arriban este fin de semana a las comunidades de Zacualpa, Sacapulas y el centro del municipio. Según Idilio López, presi-

Asistencia Elecciones generales

75%

de los empadronados de Chinique votaron el 11 de septiembre.

dente de la Junta Departamental de Quiché, en la localidad se encuentran empadronados 6,675 ciudadanos, el 75% de los cuales asistió a las urnas para las Elecciones Generales del 11 de septiembre. Ayer trascendió que dos de los candidatos que corrieron por la alcaldía, Francisco Mejía Baten, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), y Vidal Guadalupe López Juárez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), declinaron su participación, aunque no lo hicieron formalmente ante el TSE, para apoyar al abanderado del Partido Patriota, Damian Soc Pérez.

Más seguridad ❖Elmer Telón, Jari Chan Siglo 21

uLos tres centros de votaciones autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en San José, Petén, donde hoy se repite la elección de las alcalde, se encontraban resguardados desde ayer por las fuerzas de seguridad. Como medida de prevención se incrementó la presencia de Policía Nacional Civil, así como del Ejército. Una tarde calurosa con cielo despejado marcó la víspera de la segunda vuel-

ta electoral en el municipio petenero, al momento que el personal del tribunal electoral movilizaba el mobiliario que se empleará hoy en las mesas receptoras de votos. El presidente de la Junta Electoral Departamental, Julio Penados, confirmó que se encontraban en los últimos detalles logísticos, así como

Alcaldía En competencia

4

candidatos aspiran a la vara edilicia en San José, Petén.

en la coordinación de la seguridad para las personas que integran las Juntas Receptoras de Votos. Aproximadamente 40 elementos, entre policías y militares, resguardaban los centros de votación. Durante la tarde, se dedicaron a repartir las boletas electorales y otras serían entregadas hoy por la madrugada, como medida de seguridad, según el funcionario. Los candidatos del Partido Patriota, Unidad Nacional de la Esperanza, Compromiso, Renovación y Orden, y Partido de Avanzada Nacional competirán hoy nuevamente por la vara edilicia.


16 SIGLO.21 SEGUNDA VUELT LTA LT TA

Camino

PREVÉN FRÍO DURANTE LA TARDE Y LA NOCHE Clima

Guatemala en imágenes

Habrá albergues Bajas temperaturas

Insivumeh pronostica sol por la mañana, y en la tarde lloviznas ligeras

Centro Nacional de Huracanes ESTADOS UNIDOS

“No se esperan ciclones tropicales provenientes del océano Atlántico, mar Caribe y tampoco del océano Pacífico”.

❖ Wendy Moctezuma wmoctezuma@siglo21.com

L

a previsión para hoy del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) es que las condiciones del clima serán favorables. Estará soleado por la mañana y por la tarde, el sol empezará a ocultarse. Por la noche y en la madrugada el frío se hará presente, como es habitual en esta época, especialmente en las mesetas central y occidental, afirmó el pronosticador meteorológico Douglas López. Las temperaturas máximas que prevalecerán en la capital serán de 27 grados centígrados, con mínimas de 11 grados. Para el altiplano central y occidental se prevé 24 grados máximo y mínima de 4 grados centígrados. Para la región del norte, específicamente el sur de

DOM 06 11 11

Douglas López INSIVUMEH

A quienes salgan por la tarde, el Insivumeh recomienda que salgan bien abrigadas. F: ARCHIVO Petén, habrá nubosidad dispersa, alternando con mayor nubosidad, lloviznas y lluvia durante cierto período. Las temperaturas máximas serán de 32 grados centígrados y 16 grados las mínimas. Otras de las áreas donde habrá llovizna ligera son: Alta Verapaz, Caribe y Franja

“El frío se hará presente como es habitual en esta época, especialmente en las mesetas central y occidental”.

Transversal del Norte, donde al mediodía se harán sentir cortos períodos de sol. Las temperaturas máximas para Alta Verapaz serán de 27 grados y en la región del Caribe, de 32, informó López. También en la región del Motagua, valles del Oriente y regiones del Pacífico habrá

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que, pese a que los albergues para las personas que pernoctan en las calles no se han habilitado, quienes, por las bajas temperaturas, necesiten acudir a ellos podrán hacerlo en el salón comunal de la colonia Santa Marta, en la zona 3 capitalina, y en los que están instalados en Jutiapa, Petén y Escuintla. Se tiene previsto habilitar otros albergues en las próximas semanas. posibilidades de nublados y lloviznas, con temperaturas máximas de 28 a 32 grados. López explicó que, por ahora, la institución no reporta fenómenos atmosféricos que estén por ingresar en el país en las próximas horas. El clima será propicio para realizar actividades por la mañana. A las personas que salgan por la tarde se les recomienda abrigarse para evitar enfermedades respiratorias, debido a las bajas temperaturas que se hacen sentir en esta época (lea: Habrá albergues). El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dio a conocer que no se esperan ciclones tropicales provenientes del océano Atlántico, mar Caribe y tampoco del océano Pacífico.

Culminan curso de cultura bomberil {ACTO DE CLAUSURA EN LA 50 COMPAÑÍA}

El Cuerpo Voluntario de Bomberos, en la zona 3, clausuró un curso de vacaciones con 80 jóvenes, quienes conforman brigadas infantiles y juveniles. El propósito es inculcar en los muchachos una cultura de prevención de accidentes. F: WILDER LÓPEZ

Mipymes celebran feria de bazares

{ACTIVIDAD TUVO LUGAR EN EL TECHÓN, DE LA ZONA 9}

Con el objetivo de dar a conocer el potencial de las micro, pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Economía y el Centro de Recursos de Empleo realizaron una exposición en la que varias mipymes dieron a conocer sus productos y servicios. F: WILDER LÓPEZ

Reportan 6 muertos y 10 heridos Violencia ❖ D. Tercero y corresponsales Siglo.21

uNo menos de 6 personas

fallecidas, 10 heridos y 1 detenido fue el resultado de violencia este sábado. Por la tarde, hombres armados irrumpieron en la vivienda de la 5a. avenida y 21 calle de la zona 10 de Mixco, colonia Pérez Guisasola, y acribillaron a Karina García, de 28 años; Yohan Bonilla, de 30, y Luis Lucero, de

22, quienes se encontraban dentro de la residencia. En el mismo lugar quedaron heridas 8 personas más, informaron los cuerpos de socorro. En la avenida Petapa, zona 12, también dieron muerte a Édgar Alberto Torres Musus, de 36 años, piloto de un microbús, quien recibió un balazo en la cabeza. En el lugar resultaron con golpes 5 personas. Fue capturado Carlos David Flores Almendares, de 33 años, como sospechoso de haber cometido el crimen. Otra de las muertes ocu-

rrió en la colonia Santa Isabel II, zona 3 de Villa Nueva, donde murió el comerciante Santos Paulino Vásquez Segura, de 46 años, quien era extorsionado y se negó a pagar, según su hija Zoila Vás-

Aprehensión Detienen sospechoso

1

persona fue capturada como supuesta autora de un crimen.

quez. En ese sitio resultó herido Jorge Estuardo Xicay, de 24 años.

En provincia

En Chiquimula fue secuestrado el agente de la PNC, Wilder Ical Rax, de 24 años, quien fue encontrado sin vida en el kilómetro 187 de la carretera Interamericana. Otro agente policial, Juan Antonio Bolaños Cordero, de 28 años, fue herido en el pie izquierdo, cuando solicitaba documentos de identificación a unos individuos en el parque de Gualán, Zacapa.

Un agente de la PNC que había sido secuestrado apareció muerto en el kilómetro 187 de la ruta Interamericana. F: GERARDO HERNÁNDEZ


INTERNACIONAL SIGLO.21 17

DOM 06 11 11

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

Cano deja unas FARC debilitadas Colombia

Santos confirma que “gente dentro” del grupo ayudó a localizar a su ex líder ❖ Ana Gómez, EFE

P

El Mundo en imágenes

opayán. La muerte del máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Alfonso Cano, deja a esta guerrilla debilitada, con pequeñas unidades dispersas e incluso con delatores en sus filas, afirman tanto el Gobierno colombiano como los combatientes de la llamada operación Odiseo. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó desde la guarnición militar de la ciudad de

Alfonso Cano murió el viernes durante un choque con el Ejército y la Policía. F: EFE

Popayán, capital del Cauca (suroeste), que “gente dentro de las FARC” ayudó a localizar el viernes a Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano. El mandatario, quien calificó el operativo militar de “impecable”, reconoció que cuando supo de la muerte del último ideólogo de las FARC derramó “una que otra lágrima”, y recordó que este

63

AÑOS TENÍA EL EX DIRIGENTE GUERRILLERO AL MOMENTO DEL ATAQUE

ha sido “el golpe más importante contra las FARC”. “Analistas han dicho que si se le daba de baja a Alfonso Cano, este era irremplazable. Por eso la importancia del golpe”, añadió. “Ellos están débiles”, declaró el capitán Óscar Gómez, comandante de una compañía de Aviación de asalto aéreo, y prueba de ello fue la situación en que su unidad

Accidente, conmemoración e inconformes {EN LOS DISTINTOS CONTINENTES}

El choque de 34 autos en el Reino Unido deja 7 muertos y 51 heridos, mientras en Arabia Saudita, millares de musulmanes vivieron el día central de la peregrinación a La Meca. En Nicaragua hubo quejas por irregularidades en las elecciones de hoy, y los salvadoreños festejaron el bicentenario sin Mauricio Funes. F: EFE

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Corolarios

encontró a Sáenz, que tenía 63 años, antes de morir, y, según el oficial, mostraba evidencias de vivir “en condiciones infrahumanas”.

MENSAJE

Con deficiencia

Amenaza a guerrilla

Para Gómez, otra seña del declive de la guerrilla más antigua de América Latina es que se mueven en pequeñas células, no tanto por esparcir su presencia como por su cada vez más escaso número de integrantes, opinó, y además, usan un armamento que calificó de “obsoleto y retrógrado”. En este sentido, el mayor de Aviación Raúl Rodríguez dijo que el grupo rebelde “no tiene mucho armamento” sofisticado ni las estrategias militares son tan agudas como las de antaño. Sin embargo, fuentes de la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército confirmaron que los operativos continúan en el área, siguiendo las recomendaciones de Santos, que ayer llamó a evitar caer en triunfalismos.

Juan Manuel Santos anunció refuerzos en el Cauca, e indicó que este “es el momento de desmovilizarse”, porque, si no, a los integrantes de las FARC “les espera una tumba”.

DETALLES

Varios impactos El cuerpo de Alfonso Cano, comentaron fuentes de la Policía Judicial de la Fiscalía, presentaba, cuando lo recogieron para identificarlo, un número indeterminado de impactos de bala.

SOLICITUD

Esperan restos El cuerpo del ex líder guerrillero, que ha reclamado su familia para enterrarlo, está en la morgue de Popayán, y se prevé que sea entregado a la Fiscalía en Bogotá en las próximas horas.


18 opiniÓN siglo.21

DOM 06 11 11

Opinión Editorial

De nuevo estamos ante un momento de mucha importancia

U

na vez más, los guatemaltecos nos enfrentamos hoy a un hecho de suma trascendencia para Guatemala: elegir a otro presidente de la era ­democrática. Aunque el sistema de elecciones adolece de múltiples mecanismos y características que lo hagan más confiable y ajustado a los cánones propios de esa forma de gobierno, no cabe duda de que, en la medida en que el tiempo pasa, los procesos se pueden ir perfeccionando. Quizá una de las carencias más fuertes en el tema sea una ley ad hoc que permita mayores controles hacia los partidos, en particular, en lo que corresponde a su financiamiento, aunque también en el aspecto relacionado con la propaganda, antes y durante el período de proselitismo. Porque está claro que tanto lo uno como lo otro permiten que las organizaciones y sus líderes abusen del electorado, así como que en la designación de cargos haya injerencia de otros actores no deseables, incluso del crimen organizado. Otro factor que ha merecido atención en esta convocatoria (aunque no ha estado excluido en las anteriores) es el hecho de que los guatemaltecos no podamos disponer de opciones prometedoras, aunque talvez eso obedezca a otros fenómenos que deben atenderse por aparte.

Está claro que los integrantes del Congreso, en cuyo seno deben generarse cambios que modifiquen el statu quo, no muestran por sí solos interés en impulsar reformas trascendentales, pero también, poco a poco, nos hemos podido dar cuenta de que la presión social ha sido factor determinante para que las cosas vayan modificándose. Pero lo más importante hoy no es el análisis de estos temas, pues ya seguiremos teniendo tiempo para ello. Pero sí lo es que acudamos a las urnas y nos decidamos por emitir el sufragio, lo cual fortalece nuestra soberanía. Aunque la frase “fiesta cívica” parezca trillada para calificar este ejercicio, siempre es bueno refrescarla para que se fortalezca en nuestro interior y para que quede como un principio heredado a quienes siguen nuestros pasos en la construcción de un mejor país. Aunque ayer hayamos escuchado hechos aislados que puedan parecer presagios negativos en torno a esta tan importante fecha, no permitamos que nuestro ánimo decaiga y acudamos a los centros de votación a cumplir con nuestro deber ciudadano y a hacer uso del derecho que nos asiste. En pocas horas, Guatemala conocerá quién es su gobernante para los próximos cuatro años, y si usted comparece a las urnas, se sentirá satisfecho de haber participado en una decisión que, como en otras ocasiones, dejará huella en la historia.

Directorio

c

c

¿Cree usted que tras el fin del proceso electoral se agilice la aprobación de leyes en el Congreso? Conteste a esta encuesta en nuestro sitio web www.siglo.21.com.gt y escriba sus comentarios sobre este tema en nuestro foro en Facebook

Buzón

Exprese su opinión * Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales Siglo.21 no necesariamente avala.

Mi opinión En vista de que son los últimos tanes de la “política” y que hoy se definen los nuevos jefes de nuestro país, me voy a permitir hacer un análisis, dejando antes en claro algunos puntitos: Este análisis es terrenal; quiere decir que no hay opiniones religiosas acá. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. 2. Respeto a la mujer. 3. Son opiniones pura­mente mías. 4. No estoy a favor de ningún partido político. Tenemos que ir a votar, empezar a ser ciudadanos. Pero votemos por los que sí podamos vigilar y hacer cumplir la ley; votemos porque así tenemos derecho a protestar. No votemos por una camisa, por Q50., por un almuerzo. Sólo va a ser una vez y las consecuencias no son para 4 años; son para unos 20 años. Hable con personas y explíqueles, si entendió mis palabras, que debemos construir una Guatemala mejor, pero que es poco a poco, con esfuerzo, dedicación, concordia. Que Guatemala es única y bella y merece que la protejamos. Por favor, no

De la web v Opiniones de los cibernautas depositadas en www. s21.com.gt

Algunos sí v Hay quienes sí toman muy en serio ciertas iniciativas... y se truenan a los que las proponen. Carlos E. Urrutia R.

En la columna Asuntos que atender en energía, escrita por Otto Rinze de León, del sábado 04/11/2011

la vendan al mejor postor. Guatemala nos necesita, ayudémosla. Alex Lázaro alexrlazarososa@gmail.com

Se fragmenta cúpula de la UNE

¡Qué excelente noticia! ¡Ojalá que la UNE se acabe o disuelva de una vez por todas!¡Que se vaya al infierno  con todo y sus dirigentes. No era de extrañar. La pregunta del millón: ¿Dónde queda la responsabilidad de los 13 “desertores” en los corruptos negocios del gobierno, el despilfarro de nuestros impuestos y un largo etc.? Que no me digan que no sabían en qué partidito estaban metidos y que ahora pretendan afiliarse a otro de esos grupúsculos, que de partidos políticos sólo tienen el nombre. Hay que investigar a tales personajes, no dejando que queden en la impunidad sus actuaciones. No nos olvidemos de que hechores y consentidores pecan por igual. Luis A. Aragón D. A-1 268,652

c

c

c

c

c

c

Presidente Gonzalo Marroquín G. Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales Subgerente General Edgar Girón A. Jefe de Cierre Karl Yván Arévalo V. Jefe de Información Carlos Ajanel Soberanis Investigación Lesly Véliz Editor Web Sergio Del Águila

Opine en nuestro foro en Facebook

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando EN www.siglo21.com.gt (opinión).


SIGLO.21 OPINIÓN 19

DOM 06 11 11

Enfoque

Revolución en democracia Gonzalo Marroquín PRESIDENTE DE LA SIP

gmarroquin@siglo21.com.gt

L

a democracia es el sistema político que permite que la sociedad y las personas vivamos en libertad y en pleno goce de nuestros derechos, pero a la vez debe dar solución —obligatoriamente— a los problemas y necesidades sociales, porque al no hacerlo pierde su razón de ser, se debilita, y da paso para que surjan distorsiones como el autoritarismo o el populismo. Hoy es día de que los guatemaltecos votemos. Han transcurrido 26 años desde que volvimos a la senda democrática, y en este tiempo hemos visto pasar a muchos presidentes y partidos políticos. La lista la encabeza Vinicio

Cerezo (DC*), Jorge Serrano (MAS**), Álvaro Arzú (PAN**), Alfonso Portillo (FRG**), Óscar Berger (Gana**) y Álvaro Colom (UNE). (*: desaparecido; **: en vías de desaparecer). Un repaso muy rápido de todas estas administraciones, a las que habría que sumar el breve período de Ramiro de León Carpio, muestra que hasta hoy la democracia ha traído mayor respeto a nuestros derechos y libertades, pero que muy poco ha aportado para que termine la desigualdad social, prevalezca plenamente el Estado de Derecho, y podamos decir con satisfacción que vivimos en un país con oportunidades para todos sus habitantes. Cada vez que leemos análisis sobre la situación social de Guatemala encontramos, invariablemente, que nuestro país muestra los peores índices del continente en pobreza, desnutrición crónica, salud, educación y empleo —entre otros—, todo lo cual contribuye para que

El resultado de este esquema ha sido esa permanente transición que vivimos.

también vivamos en uno de los países más inseguros y marcados por una profunda desigualdad. Esto nos lleva a una conclusión relativamente fácil de obtener: la democracia no ha producido los satisfactores sociales necesarios y, por lo tanto, camina en medio de transiciones que solamente nos llevan a sumar frustraciones y abren las puertas para que políticos oportunistas puedan aprovecharse de la situación e introduzcan, en nombre de la propia democracia, variaciones en el sistema político mismo. Ante esta situación, cabe plantear la imperiosa necesidad de promover una “sana revolución” en el país, la cual no debe tener ningún ingrediente de lucha de clases, sino más bien buscar los mecanismos democráticos para combatir la pobreza, terminar con la desnutrición, que la educación brinde oportunidades a todos y disminuya esa enorme brecha entre

ricos y pobres dentro de un marco de respeto. Otto Pérez (PP) o Manuel Baldizón (Líder), quien sea electo Presidente hoy, debe adquirir el compromiso de promover este tipo de cambios, porque de lo contrario, estaría haciendo lo de sus antecesores, o traicionando el espíritu mismo de la democracia que le habrá permitido llegar al poder. La demagogia, el populismo, o el autoritarismo son el camino que hay por delante si no encontramos pronto las soluciones sociales que las grandes mayorías esperan de parte de la democracia. Un factor determinante para promover estos cambios o esta revolución es la participación ciudadana. Casi todos los gobiernos han recibido poca presión de parte de la sociedad para hacer bien las cosas. De hecho, los partidos políticos no juegan su papel de intermediarios entre la población y el Estado; la fiscalización casi queda exclusiva-

mente en manos de la prensa, que es vista así como opositora, mientras se debilitan a sí mismos los organismos del Estado. El resultado de este esquema ha sido esa permanente transición que vivimos. Unos no cumplen con sus obligaciones, mientras que los demás aceptamos pacientemente el deterioro que vivimos, y solamente salimos a votar cada cuatro años y nos olvidamos luego de promover también los cambios que se requieren. En fin, creo que hoy estamos ante un momento que puede generar cambios. No debemos esperar que estos sean promovidos únicamente desde arriba, porque ya hemos visto que los gobernantes pierden la dimensión de los problemas cuando se hacen del poder y se olvidan de que llegan a él por mandato del pueblo y que están en los cargos, única y exclusivamente, para buscar construir una mejor Guatemala.

Los ministros y asesores no los escogerá usted, sino el presidente, y de ello dependerá que se sigan (o no) robando nuestros impuestos y las posibilidades de progreso de tanta gente necesitada y urgida de oportunidades. De esa gente que rodeará al próximo presidente dependerá que la delincuencia siga impune o se le frene en alguna medida. De ellos dependerá (no de usted ni de mí) que en los próximos 4 años los delincuentes y narcotraficantes maten a algún miembro de su familia. Si no ha sufrido ya esa terrible desgracia, es sólo cuestión de tiempo, pero las probabilidades indican que en los próximos 4 años está nuestro turno. De ellos dependerá que la corrupción disminuya un poco o que nos vayamos al fondo. Después de hoy, ni usted ni yo podremos hacer nada al respecto más que “aguantar-

nos” 4 años, como sentenció un payaso ¿Aguantaremos? ¿Será posible? Si usted quiere tener una oportunidad de salvarse (y a los suyos), por favor vote hoy. Hoy es su última oportunidad de influir en el rumbo que el país tomará por los próximos 4 largos años… Después, dependiendo de quién quede, habrá una posibilidad de salir adelante… o de que todo esté perdido. Las opciones son sólo dos. Quizá ninguna de las dos le convenza plenamente ni le despierte admiración, pero hay que elegir o alguien más lo hará por usted. Una opción está representada por alguien que luce centrado y preparado, con experiencia política y de vida en situaciones complejas, que quizá no es perfecto (sólo Dios lo es) pero al menos transmite la sensación de que hay cosas que no está dispuesto a hacer o traicionar. La otra opción la represen-

ta otro payaso más que, por el contrario, sí ha demostrado estar dispuesto a pagar en efectivo por cualquier cosa que convenga a sus intereses. Es alguien tan cambiante y errático, que simplemente no es confiable. Es alguien inmaduro, no preparado para el reto y que por lograr su meta personal se ha juntado con lo peor de la clase política: con la UNE de Sandra Torres, con un expresidente convicto y sus amigos, con un empresario mentiroso. Guatemala simplemente no resiste 4 años con un charlatán así al frente. Las fuerzas no dan… Si por pereza o por cualquier razón usted deja de ir a votar, tenga la certeza de que alguien no informado en el país le dará un voto al payaso, y ese voto puede condenar al país y a su familia. Por favor, ¡vote! No deje que decidan por usted.

En voz alta

Por favor, ¡vote! Antonio Flórez-Estrada ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

antoniofe@siglo21.com.gt

H

oy hay que votar y decidir quién gobernará durante los próximos 4 años. Es una decisión tremendamente importante, pues el país ha estado sometido a tantos gobiernos consecutivos, tan malos, por tantos años seguidos, que no resiste mucho más maltrato. No quiero aburrirlo (ni caer yo en depresión) con la interminable lista de omisiones y barbaridades que los últimos gobernantes han cometido con Guatemala, especialmente el actual. Eso usted ya lo sabe bien y lo sufre a

diario (inseguridad, corrupción, incapacidad, populismo, etc.). Lo que quisiera instarle a hacer, si tuviera el tiempo de leer esta columna antes de salir hoy de su casa, es a que por favor vaya a votar.Estamos en una hora crítica; Guatemala está en un momento y un día críticos. Hay mucho en juego: el futuro de nuestros hijos. ¿Es que existe algo más importante que eso? Hoy —le guste o no— será elegido el próximo presidente de Guatemala. En sí mismo eso no es tan malo, pues ya hemos comprobado de cerca que hay presidentes casi inofensivos, que no mandan ni en su casa y que hacen más daño por incompetentes y por no tener carácter, que por ser malintencionados. Lo grave del asunto es que quien termine electo como presidente escogerá a la gente de la cual se rodeará por 4 años.

Hoy es su última oportunidad de influir en el rumbo que el país tomará por los próximos 4 largos años…

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


20 OPINIÓN SIGLO.21

DOM 06 11 11

Or jojmá

Voto 2011: callejón sin salida Manuel R. Villacorta O. DOCTOR EN SOCIOLOGÍA

manuelvillacorta@yahoo.com

E

l actual proceso político electoral ha revelado importantes lecciones. La primera conclusión es que en Guatemala no existe la izquierda. Existen algunos cuadros ligados a los movimientos ex insurgentes, pero que no poseen liderazgo. El caso paradigmático se refiere a Rigoberta Menchú, quien siendo indígena en un país de indígenas no logró sumar apoyos políticos relevantes. ¿Por qué? Algunos consideran que en esto media el racismo, el machismo y la intolerancia. Para otros, no es más que la falta de un liderazgo cuidadosa, responsable y esmerada-

mente tejido. ¿Otros cuadros de izquierda? No los hay. El último de los grandes y dignos revolucionarios, Alfonso Bauer, murió hace algunos meses. Compañeros suyos vivieron vidas similares a éste en el exilio. Como producto, nunca se pudo aglutinar un verdadero movimiento político revolucionario. Es por ello que tanto Fidel Castro como Hugo Chávez han subestimado desplegar sus influencias en Guatemala. La segunda y no menos importante conclusión es el severo agotamiento de un sistema político que vino degenerándose a extremos nunca imaginados. Un multipartidismo extremo que evidenció fragmentación y que terminó demostrando que en Guatemala la política dejó de ser un ideal para convertirse en un vulgar negocio. Basta considerar los 100 millones de dólares invertidos en propaganda electoral en estas elecciones, para un país tan

Fidel Castro y Hugo Chávez subestimaron desplegar sus influencias en Guatemala.

pobre como el nuestro, esto es una ofensa. Asimismo, la degradación de un Tribunal Supremo Electoral, que demostró su incapacidad técnica y operativa y que llegó al extremo jamás considerado posible: sus magistrados están ligados a diferentes partidos políticos. ¿El resultado? El pueblo ya no se identifica con el sistema político guatemalteco, percibe en éste oportunismo y corrupción. La tercera conclusión se refiere a la fragmentación de la derecha en Guatemala. Hoy se disputan el poder ejecutivo la derecha tradicional, surgida del movimiento contrarrevolucionario de 1954 y que ha venido evolucionando desde entonces usurpando instituciones políticas de fachada, pero que le han sido útiles para su propósito de preservarse en el poder: MLN, PID, CAN, FRG, UCN, MAS, PAN o el PP. Y la “nueva derecha”, una derecha cargada de populismo,

menos rígida e inescrupulosa, que ha sabido unir a los mal llamados “empresarios emergentes”, que son en su mayoría activos operarios de actividades generalmente ilícitas apuntaladas en la corrupción. Ambas derechas se caracterizan por algo: no poseen un programa de gobierno que ampare una agenda de Estado. La razón es obvia; su función radica en satisfacer las agendas particulares de quienes las apuntalan, financian y comandan. El pueblo vota pero no elige. Al menos no tiene opción política verdaderamente popular. Las dos grandes líneas de acción que la sociedad reclama con urgencia: Seguridad y justicia y desarrollo socioeconómico han quedado relegadas. Los candidatos ofrecieron una cantidad de acciones tan disímiles como superfluas, haciendo énfasis en aquella máxima que reza: “Nadie ofrece tanto como aquel que no piensa cumplir”.

Tragaluz

Democracia o elecciones Jaime Barrios Carrillo

FILÓSOFO Y ANTROPÓLOGO

jbarrios@siglo21.com.gt

G

uatemala tiene ahora más de 25 años de democracia formal. Y década y media desde el fin del conflicto armado interno, sin duda un gran progreso. Cuando los ciudadanos concurren a las urnas cada cuatro años realizan un acto democrático fundamental. Pero la democracia no son sólo las elecciones. No es cuestión de cada cuatro años. De poner en funcionamiento un mecanismo vertiginoso de propaganda, de pagos ocultos, de compra de afiliados. Porque hoy la democracia es como un péndulo entre la

realidad y la utopía. Entre el sueño y la pesadilla de despertar con la inseguridad y la pobreza tocando las puertas. Se requiere una democracia que suministre bienestar y que resuelva los problemas de la sociedad. La crisis política guatemalteca se podría concentrar hoy en un concepto central: crisis de representatividad. La democracia se ha desgastado debido a que no ha logrado suministrar los satisfactores sociales esperados. Incluso se comienza a aplicar el concepto de “Estado fallido”. ¿Quiénes han fallado? Urge, después de estas elecciones, una revalorización de la democracia política para alcanzar la sociedad democrática. Se incluye la democratización social, la política y la económica. El problema de la desigualdad y la necesidad de la integración social sobresalen como dos aspectos fundamentales en la cons-

Existe el peligro de que la clase política ha buscado sólo el cratos y no le ha importado el demos.

trucción de la democracia. Una definición de democracia resulta siempre difícil. No es lo mismo democracia para el habitante de los barrios marginales o para el campesino sin tierra y sin trabajo, que para las élites acostumbradas a tratar y administrar sus países como si fueran sus fincas o una de sus empresas. La democracia es palabra de muchos significados. Porque denota demasiado y no debe encerrarse en un solo concepto. Existe la democracia representativa y la participativa. La primera se refiere al sistema de partidos y elecciones. Con la debilidad de que la representación puede corromperse: los representantes (clase política) se representan a sí mismos. La democracia participativa implica una dinámica no sólo de mecánica electoral sino de participación real de amplios sectores ciudadanos. La sociedad civil en este caso forma parte

esencial de la democracia. Un aspecto fundamental es la cuestión de lo que suministra la democracia. ¿Qué se recibe de vuelta? Si la democracia suministra salud, educación, seguridad y empleo, entonces un país se habrá desarrollado y la democracia habrá cumplido su cometido. La democracia que no se desarrolla se pudre, se convierte en mero ritual y fachada. Con el resultado de la ingobernabilidad a que lleva la violencia, la impunidad y la pobreza. De todas maneras, preferimos la democracia a la dictadura militar y, como hace 4 años, llamamos a votar y no hacemos proselitismo por nadie, sino por el mismo sistema llamado Democracia (con mayúscula) y que es “el poder del pueblo”. La democracia como medio y como fin. Aunque sepamos que existe el peligro de que la clase política ha buscado sólo el cratos y no le ha importado el demos.

Voces del mundo

El derecho y el deber de votar Editorial elnuevodiario.com.ni

M

añana (hoy) 6 de noviembre, por medio del sagrado derecho al sufragio, elegiremos a los candidatos a Presidente, Vicepresidente y Diputados para la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano, a través de una votación general realizada a lo largo y ancho del país. Cada nación establece sus propias reglas y dispositivos sobre la forma en que se llevan a cabo las elecciones. Es, por lo tanto, un mecanismo de decisión en que la gente pronuncia su selección en las urnas, a través de un sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Este domingo, EL NUEVO DIARIO llama a todos los ciudadanos a votar para demostrar que amamos la libertad, el progreso y la democracia; que en nuestro país no queremos perder ese derecho sagrado, que tantas vidas y lágrimas han costado a nuestra pequeña pero linda Nicaragua. Instamos a todos los nicaragüenses a portarse a la altura de esta fiesta nacional: a los ciudadanos, a cumplir con su deber de ejercer el voto; a las autoridades, a que aseguren que la elección se lleve a cabo en un ambiente de transparencia, de paz y tranquilidad, garantizando que los resultados reflejen de forma fidedigna la voluntad de los votantes; y a los contendientes, unos, a celebrar la victoria, y otros, a aceptar la derrota de forma cívica. Votemos por quien queramos, por los candidatos de nuestra preferencia, por los que consideremos que pueden representarnos mejor. Usemos el voto ciudadano, en cascada o cruzado…pero no dejemos de ir a votar, porque como dijo el ex Primer Ministro Británico Sir David Lloyds George: Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel. El poeta, ensayista y escritor mejicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, nos dejó una frase lapidaria, para reflexionar en estos días: Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos. *Fragmentos tomados de editorial del sábado 5 de noviembre de 2011

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


22 VIDA OCIO siglo.21

crucigrama

HORIZONTAL 1. Torta de harina de mandioca. 7. Disimulo con que se disfraza la verdad. 13. Desprenderse las substancias volátiles. 14. Muy pequeñas. 15. Parroquiana de una tienda. 16. Ruido rítmico. 17. Obrar, proceder. 18. Departamento de Francia. 19. Ave palmípeda (pl.). 20. Nave. 22. Res vacuna entre uno y dos años. 23. Porción de curva. 25. Símbolo de la plata. 27. Gusano en las llagas de los animales. 29. Instrumento músico de viento. 35. Árbol semejante a la güira. 38. Caballo cuyo pelo es de color rojo canela. 39. Hacer surcos en un fluido. 40. Igual, semejante. 42. Cubo pequeño que sirve para varios juegos. 43. Valor, precio. 44. Digno de un hombre. 46. Río de Europa occidental, que nace en los Alpes. 47. Símbolo químico del cloro. 48. Caballero valeroso, notable por sus hazañas. 50. Símbolo químico del radio.

DOM 06 11 11

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

Por Frances Drake

Nivel Difícil

5 3 4 9 1 4 8 1 6 6 1 7 3 2 8 4 3 6 9 7

8 5 9 4 8 1

CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

51. Conjunto de partidas de descargo. 52. Excepto, salvo. 54. Asir una cosa. 55. Drogar. VERTICAL 1. Carne salada y seca. 2. Posarse en el agua un vehículo espacial. 3. Onomatopeya del ruido de un golpe. 4. Planta tifácea. 5. Unidad de presión que equivale a una dina por centímetro cuadrado. 6. Del verbo ser. 7. Poner tieso o tirante un cabo. 8. Provisión de víveres. 9. Conjunto de casillas de cera que forman las abejas. 10. Adherente. 11. Piedra muy dura, tenaz y de color verdoso. 12. Relativo al hueso. 21. Llenar un espacio o lugar. 22. La parte consciente del individuo. 24. Rezar. 26. Río de Siberia. 28. Terminación verbal. 30. Piedad, humanidad. 31. Contracción. 32. Símbolo del radián. 33. Levantar las velas. 34. Árbol anonáceo, de fruto grande y carnoso (pl.).

horÓSCOPO

Si usted nació hoy

Es perseverante y tenaz. Nadie podrá decirle jamás que lo que está haciendo es incorrecto. Tiene muchas devociones, particularmente familiares y amigos cercanos. La gente lo adora por ser ferozmente leal a las causas apasionadas y a los amigos con quienes comparten su vida.

Aries

No será buen momento para implementar nuevas estrategias financieras. Ocúpese de asuntos domésticos descuidados. Por la noche, familia en armonía.

Tauro

Confíe en un buen amigo cuyo consejo podrá serle útil por el resto de su vida. Momento favorable para actividades de naturaleza intelectual o educativa.

Géminis

Evite mostrarse extravagante. Una pequeña reunión en el hogar será mejor que una fiesta grande y costosa. Sus familiares estarán de acuerdo.

Cáncer

Aunque este podría ser un día en que se sentirá en la cúspide, un obstáculo le arruinará los planes. Después de la discusión, la armonía se recuperará.

Leo

Las parejas revivirán los momentos románticos de su vida. Disfrute de una renovada felicidad. Para muchas, propuestas matrimoniales son posibles.

Virgo

Un problema relacionado con la familia podrá tenerlo muy nervioso. La clave para superar la situación será la comunicación, la honestidad y la paciencia.

Libra

Posible plan de viaje a algún lugar de descanso. Pero antes de partir, asegúrese de dejar todo en orden en el plano laboral.

Escorpión

Póngase a trabajar. Trate de encontrar la forma de asegurar su futuro laboral y financiero. Noticias sorpresas a través de una llamada inesperada.

Sagitario

Antes de dar su opinión, escuche con cuidado las de sus familiares y compañeros de trabajo. Noche romántica con su ser amado.

Capricornio

Otra vez estará viendo el vaso medio vacío. No se deprima, piense en todo lo bueno que tuvo su vida. Por la noche, descanse lo suficiente.

Acuario

Evite extravagancias y mantenga un control estricto sobre su dinero. Por la noche, posible visita o llamada de un amigo que necesitará un consejo.

Piscis

Sus compañeros de trabajo buscarán su consejo, pero lo mejor será mantener la calma y permanecer neutral. De otra forma, todo se volvería en su contra.

21 de mar. al 20 de abr.

21 de abR. al 20 de MAY.

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 05.11.11

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Difícil

2 1 7 8 6 9 5 4 3

3 8 4 7 5 1 9 2 6

5 9 6 2 3 4 7 8 1

1 4 2 6 7 5 8 3 9

35. Taberna. 36. Criba grande para aventar el trigo. 37. Contraer las mujeres clorosis. 41. Guacamayo, ave trepadora. 44. Poeta.

9 7 8 1 2 3 6 5 4

6 3 5 4 9 8 2 1 7

4 5 1 9 8 6 3 7 2

8 2 9 3 4 7 1 6 5

7 6 3 5 1 2 4 9 8

45. Lodo. 48. Dios pastoril griego. 49. Política económica establecida por Lenin. 51. Nombre de letra. 53. Apócope de nada.

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


24 LOTERรA SIGLO.21

DOM 06 11 11

2 5y7

REINTEGROS: NรšMEROS TERMINADOS EN

a excepciรณn del Primero, Segundo y Tercer Premios y de los que aparecen en la lista con las letras TT.

Sorteo ordinario No. 2562, efectuado el sรกbado 05 de noviembre de 2011



2 

7FOEJEPQPS(BTQBS7ยนTRVF[  EFFTUBDBQJUBM

   

55 1 55 55

    

6/.*-

      

1 55 13 1 1 55 55

      

%04.*-

 55  1

 



2 

7FOEJEPQPSยกEHBS" 1PTBEBT EF4BOUB-VDร…B  &TDVJOUMB

 55  55

 

53&4.*-

 55  55  55

  

$6"530.*-

      

55 13 13 1 1 55 55

      

$*/$0.*-

    

1 55 13 1 55

    

 2 

7FOEJEPQPS.BSHBSJUP %ร…B[ EF4BO.BSDPT

55         

4&*4.*13 55 13 13 1 13 55 1 55

        

4*&5&.*-

      

13 1 55 13 13 55 55

       

0$)0.*-

 55





2 

7FOEJEPQPS3PCFSUP6T $IJCBMยนO EFFTUBDBQJUBM

 13  55

 

 2 

7FOEJEPQPSยกEHBS" 1PTBEBT EF4BOUB-VDร…B $PU[VNBMHVBQB &TDVJOUMB

 55



/6&7&.*-

 55



 2 

7FOEJEPQPS+PTร1FESP 5BDBN EF4PMPMยน

 1  55  55                  

   

%*&;.*55 1 1 1

    

$&/5&/" $ $3 $ $ $3 $ 1$3 $ $ $ $ $3 $ $

              

                             

$3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $

                             

"/5&3*03&4

 13  1

   

5&3$&313&.*0



2 

7FOEJEPQPS+VBO'SBODJTDP -ร‹QF[ EFFTUBDBQJUBM 5PEPTMPTOร’NFSPT UFSNJOBEPTFO UJFOFO2EF 3FJOUFHSPTJTPO FOUFSPTZ2 TJFTVODBDIJUP B FYDFQDJร‹OEFMUFSDFS QSFNJPZMPTRVF BQBSFDFOFOFTUB MJTUBDPOMBTMFUSBT 55

1045&3*03&4

                                                     

1 1 $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ 55

                                                       

0/$&.*-

   

55 1 55 55

   

%0$&.*-

   

55 1 55 55

   

53&$&.*-

    

55 1 55 1 55

    

$"503$&.*-

       

1 55 13 1 55 1 1 55

        

26*/$&.*-



55



  

13 55 55

  

%*&$*4&*4.*-

       

55 1 13 13 1 13 55 55

       

%*&$*4*&5&.*-

   

55 55 1 55

   

%*&$*0$)0.*-

 

13 55

 



2 

7FOEJEPQPSFMOPWJEFOUF 1FESP5FQFRVF EFFTUB DBQJUBM

   

13 1 55 55

   

%*&$*/6&7&.*-

    

55 1 1 55 55

      

7&*/5&.*-

    

55 1 55 1 55

     

7&*/5*6/.*-

         

55 1 13 1 13 1 1 55 1 1

           



2 

7FOEJEPQPS"OB&TQFSBO[B 3BNPT EFFTUBDBQJUBM



55



7&*/5*%04.*-

      

55 1 55 13 1 13 55

      

7&*/5*53&4.*-

       

55 1 1 1 1 1 55 55

         

7&*/5*$6"530.*-

 2 

7FOEJEPQPS.BSJP1PSUJMMP EF FTUBDBQJUBM

   

1 55 1 13

   

 2 

7FOEJEPQPS-FUJDJBEF .BSSPRVร…O EFFTUBDBQJUBM

 13  55  55

  

7&*/5*$*/$0.*-

      

55 13 13 1 1 55 55

       

7&*/5*4&*4.*-

 55  55  55

  

7&*/5*4*&5&.*-

       

1 55 13 1 1 55 1 55

       

7&*/5*0$)0.*-

 13



    

55 1 1 55 55

     

7&*/5*/6&7&.*-

     

55 1 1 1 55 55

     

53&*/5".*-

     

13 55 13 55 1 55

     

53&*/5":6/.*-

     

55 1 1 55 1 55

     

 2 

7FOEJEPQPS*Wร‹O.PSBMFT  EFFTUBDBQJUBM

53&*/5":%04.*-

    

55 1 13 1 55

    



2 

7FOEJEPQPS0UUPOJFM "SEJBOP EF$PBUFQFRVF  2VFU[BMUFOBOHP



55



53&*/5":53&4.*-

    

55 1 55 55 1

    

53&*/5" :$6"530.*-

      

1 55 13 1 55 13 55

      

53&*/5" :$*/$0.*-

     

55 1 13 55 13 55

      

53&*/5":4&*4.*-

      

55 13 1 13 55 1 55

      

53&*/5" :4*&5&.*

55



 2 

7FOEJEPQPS+PTร1PTBEBT (ยนMWF[ EF4BOUB-VDร…B  &TDVJOUMB

  

55 1 55

  

53&*/5" :0$)0.*-

 2 

7FOEJEPQPS*Wร‹O.PSBMFT  EFFTUBDBQJUBM

 

55 1

  

 2 

7FOEJEPQPS"VSB-FQF  EFFTUBDBQJUBM

 55  1  55

  

53&*/5":/6&7&.*-

        

55 1 1 1 13 55 1 1 55

        

$6"3&/5".*-

 13

 

    

1 55 1 1 13

    

 2 

7FOEJEPQPS.BHEBMFOB .BU[BS(BSDร…B EFFTUBDBQJUBM

 55



 2 

7FOEJEPQPS1BUSJDJB#PK  EFFTUBDBQJUBM

 1  55

 

 

$6"3&/5" :6/.*55 55

 



2 

7FOEJEPQPS$BSNFO )FSยนOEF[ EFFTUBDBQJUBM



55



$6"3&/5" :%04.*-

    

55 13 55 13 55

    

$6"3&/5" :53&4.*-

    

55 1 1 55 55

    

$6"3&/5" :$6"530.*-

 1  1  55

  



                        

$3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $

                        

"/5&3*03&4

 2 

7FOEJEPQPS-BVSB(BSDร…B  EFFTUBDBQJUBM

 2 

7FOEJEPQPS+VMJP7FMยนTRVF[  EF.BMBDBUยนO 4BO.BSDPT

13*.&3 13&.*0



2 

7FOEJEPQPS+VMJP"OUPOJP .PSFOP EFFTUBDBQJUBM 5PEPTMPTOร’NFSPT UFSNJOBEPTFO UJFOFO2EF 3FJOUFHSPTJTPO FOUFSPTZ2 TJFTVODBDIJUP B FYDFQDJร‹OEFM1SJNFS 1SFNJPZMPTRVF BQBSFDFOFOFTUB MJTUBDPOMBTMFUSBT 55

2 

7FOEJEPQPS*SJT.$PSEร‹O  EFMB'SBHVB ;BDBQB

 13  55          

  

$&/5&/" $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $

         



2 

7FOEJEPQPS&QJGBOJB EF(VUJรSSF[ EF$VJMBQB  4BOUB3PTB

                                                    

$3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $

                                                    

1045&3*03&4

 2 

7FOEJEPQPS(BCSJFM.PSBMFT  EFFTUBDBQJUBM

 2 

7FOEJEPQPS$BSMPT)FSOยนOEF[ 0DIPB  EFFTUBDBQJUBM

     

$3 $ $3 $ $ $

     

$6"3&/5":$*/$0.*-

   

55 1 13 55

   

 2 

/0'6ยก7&/%*%0  1  55

 

$6"3&/5":4&*4.*-

 2 

7FOEJEPQPSMBOPWJEFOUF ;PJMBEF#BSSFSB

   

55 1 55 55

   

$6"3&/5":4*&5&.*-

   

55 1 13 55

   

 2 

7FOEJEPQPS5IFMNBEF #BSSJPT EF3FUBMIVMFV

 1  1  55

  

$6"3&/5" :0$)0.*-

 55  1

 



2 

7FOEJEPQPS%BHPCFSUP #BSJMMBT EF1VFSUP#BSSJPT  *[BCBM

      

55 1 1 1 1 13 55

       

$6"3&/5" :/6&7&.*-

   

1 55 55 55

   

$*/$6&/5".*-

 55  13  55

   



2 

7FOEJEPQPSยกEHBS" 1PTBEBT EF4BOUB-VDร…B $PU[VNBMHVBQB &TDVJOUMB

 55



$*/$6&/5" :6/.*-

 

55 1

 

 2 

7FOEJEPQPSFMOPWJEFOUF+PTร 3PESร…HVF[ EFFTUBDBQJUBM

  

1 55 55

  

$*/$6&/5" :%04.*-

   

1 55 55 55

   

$*/$6&/5" :53&4.*-

    

55 1 1 55 55

     

$*/$6&/5" :$6"530.*-

     

13 55 13 55 1 55

     

$*/$6&/5" :$*/$0.*-

55

 2 

7FOEJEPQPS3Bร’M&OSJRVF 4VKVZ EF4BOUB-VDร…B $PU[VNBMHVBQB &TDVJOUMB



55



 2 

7FOEJEPQPS.BHEBMFOB .BU[BS EFFTUBDBQJUBM

 

1 55

 

$*/$6&/5" :4&*4.*-

     

55 1 55 1 1 55

     

4&4&/5":6/.*-

    

2 

7FOEJEPQPS-FUJDJBEF .BSSPRVร…O EFFTUBDBQJUBM

   

55 13 55 55

   

$*/$6&/5" :0$)0.*-

    

55 13 1 55 55

    

$*/$6&/5" :/6&7&.*-

     

55 1 13 1 55 55

     

4&4&/5".*-

    

55 55 1 1 55

    

    

 2 

7FOEJEPQPSMBOPWJEFOUF %JOPSB7JMMBUPSP EFFTUB DBQJUBM

4&4&/5":%04.*-

 

4&4&/5":53&4.*-

       

      

55 1 1 55 1 1 55

 55  13

         

 2 

7FOEJEPQPS$BSNFO -PSFO[BOB EFFTUBDBQJUBM

    

1 55 13 1 55

    

4&4&/5" :$6"530.*-

   

55 55 13 55

   

4&4&/5" :$*/$0.*-

     

55 1 1 55 1 55

     

4&4&/5":4&*4.*-

   

55 55 1 55

   

4&4&/5" :4*&5&.*-

   

55 55 13 55

    

4&4&/5" :0$)0.*-

    

55 1 55 13 55

    

1 55 55 55

   

4&5&/5".*-

 2 

7FOEJEPQPS7JSHJMJP$BTUJMMP  EF)VFIVFUFOBOHP

 55  55  55

  

4&5&/5":6/.*-

        

     

55 1 13 1 1 55 1 13 55

         

4&5&/5" :%04.*55 1 1 13 55 55

     

4&5&/5" :53&4.*-

   

55 1 55 55

   

4&5&/5" :$6"530.*-

      

55 1 55 13 1 1 55

       

4&5&/5" :$*/$0.*-

         

55 1 1 1 13 13 1 13 13 55

         

1 55

  

4&5&/5" :4&*4.*1 55 1 1 1 13 55 55

       

4&5&/5" :4*&5&.*-

       

1 55 1 13 1 1 1 55

        

 2 

7FOEJEPQPS"MJDJB&TUSBEB EF .B[BUFOBOHP 4VDIJUFQรRVF[



55



4&5&/5" :0$)0.*-

 2 

7FOEJEPQPS3BNJSP"OUPOJP .BSSPRVร…O EFFTUBDBQJUBM

 

$&/5&/" $ $3

 

"/5&3*03&4



2 

7FOEJEPQPS+PSHF 1BMBDJPT EFFTUBDBQJUBM

 2 

7FOEJEPQPSMBOPWJEFOUF .BSMFOZ#BSSJPT EF4BO .BSDPT

4&4&/5" :/6&7&.*-

   

$*/$6&/5" :4*&5&.*-



1 55 55 1 55

4&(6/%0 13&.*0



2 

7FOEJEPQPSFMOPWJEFOUF +VMJP-PO"SDIJMB EF&M 1SPHSFTP 5PEPTMPTOร’NFSPT UFSNJOBEPTFO UJFOFO2EF 3FJOUFHSPTJTPO FOUFSPTZ2TJ FTVODBDIJUPB FYDFQDJร‹OEFM 4FHVOEP1SFNJPZMPT RVFBQBSFDFOFOFTUB MJTUBDPOMBTMFUSBT 55

1045&3*03&4



2 

7FOEJEPQPS[PJMBEFMB$SV[  EFFTUBDBQJUBM



2 

7FOEJEPQPSFMOPWJEFOUF )PSBDJP.PSBMFT EFFTUB DBQJUBM

                     

$ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $

                     

                                                                       

$ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ $ $3 $ $ $3 $ $3 $ $ $ 1

                                                                        



2 

7FOEJEPQPS0SMBOEP 3FKPQBDIJ EFFTUBDBQJUBM

    

13 55 1 55 1

     

4&5&/5" :/6&7&.*-

       

1 55 13 13 1 55 1 55

        

 3FJOUFHSPTEF 2DVQBSB UPEPTMPTOร’NFSPT FOUFSPTUFSNJOBEPTFO  ZZ2QBSB VODBDIJUP FYDFQUร’BOEPTFFM 1SJNFSP 4FHVOEPZ5FSDFS 1SFNJPZMPTRVFUFOHBOMBT USFTร’MUJNBTDJGSBTEFFTUPT QSFNJPT &45*."%01ยฒ#-*$0 &OWJTUBEFRVFMPTWFOEF EPSFTDJFHPTWJFOFOTJFOEP Wร…DUJNBTEFDPOTUBOUFTSPCPT QPSQBSUFEFQFSTPOBT JOFTDSVQVMPTBT MFTSPHBNPT CSJOEBSMFTQSPUFDDJร‹OBMWFS RVFBMHVJFOMFTFTUยนDPNQSBO EPOร’NFSPT 4JNQMFNFOUFBDรSRVFTFZ PCTFSWFTJTFMFTFTUยนQBHBOEP CJFO ZBTFBFOFGFDUJWPPDPO Oร’NFSPTEFMPUFSร…B

RVFSFBMNFOUFUFOHBO QSFNJPPUFSNJOBDJร‹O 1PSTVBZVEBNVDIBT HSBDJBT 3&41&5&&-#"45ยซ/ %&-$*&(0%&53ย™4 )":6/"7*%"ยฒ5*-


26

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE DE 2011

DEPORTES

SIGLO21

CASEY STONER NO DEJA NADA

Fotos: EFE/S.21

IMPONENTE Josep Guardiola

BIELSA ELOGIA A GUARDIOLA El entrenador del Athletic Club, Marcelo Bielsa, subrayó que “los medios y las herramientas que utiliza” el entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, a quien enfrenta hoy (13 horas de Guatemala), “son contraculturales y revolucionarias dentro del futbol contemporáneo”. “Este Barcelona es especial, no por los resultados ni por su sistema táctico. En una época como la actual en la que los números son emblema, el Barcelona emite mensajes de mayor consistencia que van a perdurar en la memoria de los que queremos al futbol, por la manera en que ha decidido atacar y defender”, explicó Bielsa. El técnico argentino añadió que Guardiola recuperó la idea de la “multifunción” de los jugadores y destacó que el preparador barcelonista consiguió “mejorar a grandes futbolistas”. “También le valoro mucho que ha establecido un pleito de estilos con el Real Madrid, que mejora a ambos y a todos los que estamos mirando y podemos copiar de ese enfrentamiento, y también su incidencia en que los jugadores que pasan por sus manos ponen por delante el futbol a las exigencias del mundo del consumo y la comunicación”, reflexionó.

No es su maestro Cuando se le recordó la visita que le hizo Guardiola a su casa de Rosario antes de iniciar su carrera como entrenador del Bar-

celona B, el rosarino rechazó que por aquella charla se haya convertido en “maestro” del técnico catalán, ya que “esa condición exige que uno posea conocimientos que el destinatario no tiene”. “Hablar tantas horas sobre no demasiados temas presupone un recorrido minucioso y agradable. Pero no tengo conocimientos que Guardiola no tenga, y a partir de que el otro no ignora lo que uno sabe el fenómeno pedagógico no se puede dar”, resaltó. Sobre el partido de hoy, recalcó que “la posibilidad de intentar superar a un equipo como el Barcelona ilusiona a cualquiera”, y dejó en evidencia su intención de que su rival no acapare la posesión de la pelota y convierta el juego en un “partido de básquet en el que va de aro a aro sin oposición”.

Marcelo Bielsa

XXXXXXX. xxxxxxx xxxxxxx.

EFE/S.21

Agencia EFE

VOLÓ. Casey Stoner fue el único que bajó del minuto y 32 segundos ayer.

EL AUSTRALIANO DOMINÓ LAS CLASIFICACIONES DEL GP DE VALENCIA, CIERRE DEL CAMPEONATO DE MOTOGP. Agencia EFE

Valencia . El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) parece dispuesto a cerrar la temporada 2011, la de su segundo título mundial de MotoGP, con un dominio insultante, al adjudicarse el mejor tiempo en los entrenamientos

oficiales para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, con un registro inferior en más de un segundo al de su inmediato perseguidor. El español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) fue quien más se acercó a los tiempos de Stoner, pero se quedó a 1.014 milésimas de segundo del australiano, lo que presagia poca disputa en la última carrera de la temporada, salvo que el ya campeón del mundo de MotoGP no consiga escaparse de sus rivales de turno. Una de las ausencias destacadas

en esta última carrera de la temporada fue la del campeón del mundo español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1). Stoner fue quien marcó el ritmo casi en todo momento y ninguno de sus rivales pudo llegar hasta el ritmo impuesto por el australiano, el único que rompió la barrera del minuto y 32 segundos. Lejos del australiano, sus rivales más próximos fueron Dani Pedrosa, su compañero de equipo, y el estadounidense Ben Spies, piloto oficial de Yamaha

FEDERER

PREMIER

ROMA

A LA FINAL

SUFREN

TRIUNFA

Madrid. El suizo Roger Federer, vigente campeón, superó a su compatriota Stanislas Wawrinka, por 7-6 (5) y 6-2, y alcanzó la final del torneo de Basilea por sexta vez en su carrera. Federer defenderá el título ante el japonés Kei Nishikori, verdugo del primer favorito, el serbio Novak Djokovic, quien, lesionado, cayó en tres sets (2-6, 7-6(4) y 6-0). El ex número uno del mundo, que aspira a su quinto título en su ciudad natal (sólo perdió la final de 2009, ante Djokovic) y disputará su cuarta final de 2011 (sólo ganó en Doha y perdió en Roland Garros y Dubái). El suizo desea alcanzar el triunfo 68 de su carrera. EFE

Londres. Manchester City, Manchester United y Chelsea, los tres principales candidatos este año al título de la Liga inglesa, sufrieron ante rivales a priori asequibles para hacerse con los tres puntos. Los citizens se encontraron a un QPR que plantó cara, pero que terminó cayendo 2-3. Los diablos rojos no pudieron pasar de una victoria por la mínima ante el Sunderland (1-0), con un gol en propia puerta de su rival. El Chelsea cortó la mala racha que arrastraba las últimas dos semanas, con una victoria trabajada ante el Blackburn (0-1). También ganó el Arsenal, 3-0 al West Bromwich, y Newcastle superó 2-1 al Everton. EFE

Madrid. El español Bojan Krkic y el argentino Pablo Daniel Osvaldo dieron el triunfo a la Roma de Luis Enrique, que se impuso a domicilio al Novara (0-2) en uno de los dos encuentros adelantados de la jornada 11de la Liga de Italia que domina Juventus. En el otro partido adelantado, el Palermo ganó al Bologna (3-1). El israelí Eran Zahavi, el argentino Matías Silvestre y el esloveno Josip Ilicic hicieron los tantos locales. Hoy se completa la fecha, con los duelos Milán-Catania, Atalanta-Cagliari, Cesena-Lecce, Chievo-Fiorentina, Lazio-Parma, UdineseSiena y Nápoles frente al líder Juventus. EFE


DEPORTES

SIGLO21

de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) llega a la mitad de la temporada con la novena jornada en la que los enfrentamientos de división de la Conferencia Americana (AFC) serán la gran atracción. Además, nada está claro en las clasificaciones con cinco equipos, encabezados por los Lions de Detroit (6-2), que han igualado o superado ya las marcas que tuvieron el año pasado. Los 49ers de San Francisco están también en el mismo grupo con los Bills de Buffalo (5-2), los Bengals de Cincinnati (5-2) y los Panthers de Carolina (2-6). Lo impredecible de la NFL esta temporada ha quedado demostrado con las victorias que se han dado viniendo desde atrás, como la que consiguieron los Ravens de Baltimore ante los Cardinals de Arizona para superar una desventaja de 3-24 y ganar por 30-27. Los Steelers también tendrán la motivación especial de vengarse de la paliza de 35-7 que les dieron los Ravens en la primera semana de competición. EFE

Cortesía Stuahr Hernández

Houston. La competición

ATLETAS. La delegación tienen grandes ilusiones.

Los atletas que participarán en los IV Juegos Parapanamericanos que se realizarán del 12 al 20 de noviembre en Guadalajara, México, fueron juramentados ante autoridades de la Fundación Olímpica Guatemalteca, el Comité Paralímpico Guatemalteco y el Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la

Recreación, Conader. El grupo está integrado por 28 atletas y 11 oficiales de misión que participarán en atletismo, baloncesto en silla de ruedas, levantamiento de pesas, tenis y judo; el abanderado fue Manuel de Paz, de pesas en 100 kg. Los atletas también firmaron el Libro de Oro.

CLUB CHAPÍN VENCE Y ES LÍDER

INTENSA JORNADA AYER SE DISPUTÓ OTRA JORNADA MÁS DEL TORNEO FUTURAS PROMESAS EN LAS CANCHAS DE PERFECT. Mynor Mazariegos, Siglo21 mmazariegos@siglo21.com.gt

Una buena excusa para convivir en familia y hacer deporte es el torneo Futuras Promesas, en el que juegan más de 100 adolescentes nacidos en los años 1997 y 1998, y que se disputa en las canchas de Perfect en la zona 10. La quinta jornada fue emocionante. El primer partido fue entre Perfect y Juventud Asdeportes, y aunque fue parejo, terminó 2-1 a favor de Juv. Asdeporte. Los padres de familia alentaron a sus hijos de principio a fin, y hasta le recriminaban al árbitro todas las entradas; en el segundo duelo el Club Chapín le ganó 6-0 a Sporting Guatemala, con una destacable actuación de Kevin López, quien metió tres goles, y con esto tomaron el liderato del certamen. El tercer choque fue entre USAC y Zorros; primero se adelantó la USAC, pero los Zorros entraron con todo en la segunda parte y le dieron vuelta al marcador, que fi-

LEGIONARIOS

FECHA 5

POSICIONES Equipo PJ PG PE PP GF 1. Club Chapín 5 4 0 1 16 2. Bethania 5 4 0 1 9 3. Menedy 5 3 1 1 12 4. Perfect 5 3 0 2 15 5. Zorros 5 2 1 2 7 6. J. Asdep. 5 2 0 3 4 7. USAC 5 1 0 4 4 8. S. Guate 5 0 0 5 0

GC 5 1 5 6 9 9 6 26

PTS 12 12 10 9 7 6 3 0

DIF 11 8 7 9 -2 -5 -2 -26

RESULTADOS Perfect-Juv. Asdeporte 1-2 S. Guatemala-Club Chapín 0-6 Zorros-USAC 2-1 Menedy-Bethania 1-0

BIEN. Zorros y USAC jugaron al máximo.

GOLEADORES Roberto Meléndez (C . Perfect) 8 g Kevin López (C. Chapín) 6g

DUELO. Club Chapín frente a Sporting Guatemala.

nalizó 2-1. La jornada se cerró con el cotejo entre Menedy y Bethania; el delantero número 9 de Menedy, Eduardo

Mynor Mazariegos/S.21

CON TRIUNFOS Los equipos Veracruz, de México, en el que juega Carlos Ruiz, y la Universidad de Concepción, de Chile, en el que participa José Manuel Contreras, ganaron sus duelos del fin de semana. Veracruz dominó 2-0 a los Lobos, en la jornada 14 de la Liga de Ascenso del balompié mexicano, pero Carlos Ruiz no pudo anotar. La Universidad de Concepción se impuso 2-1 a Unión San Felipe, y José Contreras ingresó al minuto 49, pero no influyó en el resultado. Hoy juegan a las 9:00 horas de Guatemala, en el futbol chileno, el Naval y Minor López Campollo, y a las 13:00 horas, La Serena y Dwight Pezzarossi frente a Cobressal.

27

JURAMENTADOS

NFL / SEMANa 9

EMOCIÓN AL 100%

Domingo 6 de noviembre de 2011

GOL. Juventud Asdeporte marca el segundo tanto frente a Perfect.

González, se encargó de quitarle el invicto a Bethania, con el único gol del encuentro. El próximo sábado se jugará la sexta fecha.

CAE. Menedy le quitó el invicto a Bethania.



/siglo061111