Page 1

Tablet chapina compite con marcas mundiales

F: OMAR SOLÍS

PULSO P.10

Su calidad, diseño y precio accesible resultan atractivos para todos los guatemaltecos.

DEPORTES P.29

MUNDO P.25

La Usac está de vuelta en la máxima categoría

Gais, suma o resta en elección estadounidense

El segundo ascenso a la Liga Mayor se definió en penales, Universidad 4 - Cobán Imperial 3

SIGLO.21 GUATEMALA, LUNES 04 DE JUNIO DE 2012 - Año 23 No. 8891 |

Q 3.00 EN TODO EL PAÍS

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

www.SIGLO21.com.gt

NACIONAL P.02-03

Expansión del narco amenaza por regiones

Violencia. Su movilización es resultado del agotamiento de poder en los lugares que controla

NACIONAL P.04

La oposición política se activa

NACIONAL P.04

Pérez presenta la reforma constitucional a su Gabinete

F: CORTESÍA LÍDER

uManuel Baldizón, líder de Libertad Democrática Renovada, juramentó a su Comité Departamental de Escuintla, mientras que la secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza, visitó Escuintla, Sipacate, Villalobos y Amatitlán para fortalecer filiales y el trabajo partidario. NACIONAL P.08

MUNDO P.25

Investigan a 4 bandas clonadoras de tarjetas

Mueren 159 por un avionazo en Nigeria


04 nacional siglo.21

LUN 04 06 12

Siguen sin conocerse las enmiendas a la Constitución Sin decidirse por la ANC

Reformas

El 2 de julio se presentará la iniciativa en el Congreso de la República. v Mariajosé España mespana@siglo21.com.gt

E

l presidente Otto Pérez presentó ayer el proyecto de reformas a la Constitución Política de la República (CPR) al Gabinete de Gobierno para que los funcionarios sean parte de la discusión. En esta reunión se esperaba conocer puntualmente

El presidente Otto Pérez, ayer junto a uno de sus asesores, Mario Fuentes Destarac. F: Walter Valle

los artículos que serán reformados en función a los cuatro ejes principales: Justicia, Seguridad, Transparencia y Fortalecimiento fiscal. Sin embargo, Pérez indicó que aún no se cuenta con las enmiendas específicas

que se busca hacer a la Carta Magna. Agregó que mañana se reunirá de nuevo con el equipo de constituyentes para presentar un documento más completo. El mandatario anunció que

se espera recopilar las propuestas ya existentes de reformas constitucionales, que son alrededor de nueve, para que sean tomadas en cuenta en la iniciativa que presentará al Congreso el próximo martes 2 de julio.

El gobernante no especificó si es necesaria una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Lo primero que hacemos es buscar lo que queremos reformar, dependiendo de eso buscaremos la manera, por ahora no hay decisión de hacerlo por la vía del Congreso o por la ANC”, declaro. A decir de Pérez, la propuesta se abrirá a discusión para que los sectores de la sociedad puedan aportar sus propuestas. El ex constituyente y miembro de la mesa de asesores, Mario Fuentes Destarac que la constituyente es innecesaria para los cuatro macrotemas que se quieren reformar, ya que la ANC solo puede reformar la parte dogmática de la Constitución, algo que está fuera de la iniciativa de Pérez.

La UNE fortalece Baldizón: Reformas filiales en Costa Sur ameritan una ANC Reorganiza sus bases

Constituyente

v Carlos Riquelmy Mejía cmejia@siglo21.com.gt

v Álvaro Alay aalay@siglo21.com.gt

uCon el fin de fortalecer las filiales

u Manuel Baldizón, secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), visitó ayer el departamento de Escuintla, para juramentar al nuevo comité ejecutivo departamental, donde aprovechó para explicar que las reformas a la Constitución sólo las puede hacer una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En relación con los cambios que prevé hacer a la Constitució el mandatario Otto Pérez; el ex presidenciable de Líder afirma que no se pueden realizar dichas reformas sólo porque el Gobierno las considere necesarias, sino porque lleva un proceso que debe pasar por una ANC que requiere “de una consulta con el pueblo”.

departamentales y su trabajo organizativo, Sandra Torres, secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), realizó durante el fin de semana vistas en la Costa Sur. La gira de trabajo ise nició el pasado sábado en el departamento de Escuintla, donde se reunió con más de 600 líderes comunitarios para conversar sobre la necesidad de institucionalizar los programas sociales, “los cuales hasta el momento no se han hecho visibles en este lugar”, denunció Torres. La dirigente de la UNE indicó que en el municipio de Sipacate, donde se reunió con representantes de colonias y aldeas, recibió una serie de denuncias de personas que han sido excluidas de beneficios de los programas sociales.

Se repiten las denuncias

Ayer estas mismas quejas, manifestó Torres, se repitieron durante su vis-

Sandra Torres está de vuelta en la política proselitista. F: archivo

ta en la colonia Villalobos II, donde además conversó con delegados de los asentamientos y colonias, sobre la importancia del fortalecimiento de la agrupación política. Por último, en horas de la tarde, visitó Amatitlán, donde compartió con líderes de decenas de lugares de este municipio, a quienes explicó que la UNE prepara una serie de propuestas oportunas para reformar la Constitución Política.

Consulta popular

El político dijo que “desde una oposición constructiva, para fortalecer la democracia, vamos a exigir la consulta popular acerca de los cambios a la Constitución y velaremos por la

Manuel Baldizón ha reiniciado las movilizaciones de su partido. F: archivo

transparencia. Que las mineras paguen por lo menos un 40 % de las ganancias que obtienen”. Baldizón hizo énfasis en que las reformas deben ser un beneficio directo para la gente que vive en condiciones de “pobreza y pobreza extrema, basadas en la transparencia, combate a la corrupción, institucionalización de la ayuda social, seguridad y justicia”, resaltó, quien ha reiniciado su campaña proselitista.

Aníbal García, ex diputado, es el secretario general. F:

El MNR celebra su registro ante el tSE v Carlos Riquelmy Mejía cmejia@siglo21.com.gt

uCon la participación de los sectores campesinos, sindicales y empresariales, Aníbal García, dirigente de la agrupación política Movimiento Nueva República (MNR) celebró ayer su inscripción oficial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). García explicó sobre la necesidad de reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Además aseguró que impulsarán la prohibición de la reelección de alcaldes y diputados, Anuncia que participarán en el debate cpropuesto por el presidente Otto Pérez para reformar la Constitución. El dirigente adelantó que pondrán en marcha el proyecto Oposición Ciudadana desde Afuera, con el fin de plantearles retos al Ejecutivo y al Legislativo para evitar que continúen dándose esa clase de show políticos y esa falta de seriedad por parte de los diputados, “que dejan mucho que desear.” García agregó que esta agrupación política cuenta con la participación de pequeños y medianos empresarios, universitarios, sindicalistas, pobladores y sectores populares de la sociedad. MNR busca ser una tendencia “Social Democrático Progresista”. Asegura que cuentan con más de 18 mil 600 afiliados, en al menos 14 departamentos y su tendencia es a crecer.


06 NACIONAL SIGLO.21

LUN 04 06 12

Conflictos sociales: lucha de poder ❖ Jéssica Osorio Josorio@siglo21.com.gt

Planteamiento

Empresariosycampesinostienen visionesencontradassobrelascausasy solucionesquehayenlaconflictividad

T

anto el sector empresarial como el campesino tienen una visión propia de la conflictividad social, y

alcanzar un acuerdo está más lejos de lo esperado. Siglo.21 entrevistó a los dirigentes de ambos sectores; sin embargo, hay quienes mantienen una postura antagónica en la búsqueda de consensos. Andrés Castillo, presiden-

te del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), explica que no se puede permitir que los conflictos sociales se vuelvan un chantaje para las inversiones.

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina, dice que la conflictividad que se vive actualmente tiene como temas torales los mismos problemas que dieron origen al conflicto armado interno.

SIN RODEOS

SIN RODEOS

“No podemos dejar que se vuelva un chantaje”

“Cuando se lleven todo veremos el efecto real”

u¿Cómo ve su sector la conflictividad social. Cuáles cree que son los principales focos de tensión? Es un obstáculo para el desarrollo y la creación de oportunidades en Guatemala. En el ámbito empresarial crea incertidumbre, resta competitividad, frena el crecimiento económico y alimenta la falta de certeza jurídica, la cual es básica para el desarrollo sostenible de la actividad productiva. Uno de los principales requerimientos de la población es la creación de oportunidades dignas y formales, buscando mejorar el bienestar económico, y la forma de lograrlo es al incrementar la actividad económica formal en el país. Con el nivel actual de conflictividad, lo que hacemos es ahuyentar la inversión y destruir oportunidades de desarrollo.

u¿Cómo ve su sector la conflictividad social. Cuáles cree que son los principales focos de tensión? Llegamos a un punto en el cual podríamos tener una conflictividad social parecida al conflicto armado; no igual, pero sí al nivel de que pueda preocupar. Estamos en un nivel de desborde que puede provocar otros procesos, los temas torales o fuertes en algunos casos son los mismos que dieron origen al conflicto armado: pobreza, miseria y la no distribución de la tierra. Eso hace que se concentren cientos de conflictos. Como movimiento campesino vemos cómo los focos más grandes de conflictividad la tierra y el modelo extractivo, lo que llamamos minería y eso involucra hidroeléctricas y petróleo.

Andrés Castillo, PRESIDENTE DEL CACIF

¿De qué manera creen que podrían desarrollarse los proyectos hidroeléctricos, sin entrar en conflicto con las comunidades? Se necesita la aplicación de la ley y respeto al Estado de Derecho. No podemos dejar que la conflictividad social se vuelva un chantaje para las inversiones. Estamos conscientes de que debemos acercarnos a las comunidades y explicar objetivamente los beneficios que este tipo de inversiones, bajo el amparo de la ley, trae. El conflicto en la mayoría de proyectos se da por grupos que se encargan de desinformar a las comunidades, grupos inte-

dades cualitativas para el desarrollo, generando empleo formal, dando dinero al Estado, con transferencias de tecnología, desarrollo humano y empresarial. Los guatemaltecos que queremos un mejor país no debemos permitir que la conflictividad nos siga restando oportunidades.

Andrés Castillo PRESIDENTE DEL CACIF

“Con el nivel de conflictividad, lo que hacemos es ahuyentar la inversión y destruir las oportunidades”. resados en crear el conflicto, ya que se ha vuelto una forma de vivir. Hay quienes dicen que el país tiene riquezas, por su diversidad en flora, fauna, bosques, playas, etc. ¿Se debería apostar al turismo ecológico, como lo hacen otros países y dejar atrás la minería? Debemos apostarle a todos los sectores, ya que todos son importantes para el desarrollo y la creación de oportunidades. Tenemos un gran potencial y por eso es importante crear las condiciones para que los sectores se desarrollen dentro de nuestro ordenamiento jurídico, representando oportuni-

¿Estaría de acuerdo con que las consultas comunitarias fueran vinculantes, se realizaran de manera regulada y con vigilancia de una institución como el TSE? Es importante normar estos procesos y determinar sus alcances legales para dar certeza, tranquilidad e incrementar la competitividad. Lo que no debe seguir es la situación actual en la que prevalece la anarquía. Es evidente que en Guatemala existe una polarización, como por ejemplo en el caso de Barillas. ¿Cómo superarla? La forma es el diálogo y el intercambio de información objetiva, teniendo certeza de que quienes esté fuera de lo que ordena la ley será castigado. Cada caso debe ser tratado dentro de su contexto, pero, insisto, siempre bajo lo que establece el ordenamiento jurídico, ya que de lo contrario se crean precedentes que permiten que cada quien haga lo que quiera, entre las cuales hemos visto, violaciones a la propiedad privada, agresiones a la autoridad, quema de activos, etc.

Daniel Pascual, DIRIGENTE DEL COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA

¿De qué manera creen que podrían desarrollarse los proyectos hidroeléctricos, sin entrar en conflicto con las comunidades? El problema es que nunca hubo un pacto en el que se tomara en cuenta la opinión de la gente. Ver qué tipo de modelo se quería y cómo impulsarlo bajo un consenso. Eso no se ha dado, nunca se ha consultado. Lo vemos en los últimos casos, como el de la hidroeléctrica Santa Cruz o en Alta Verapaz, un lugar con muchas hidroeléctricas. Tenemos que discutir qué clase de energía se podría producir. La tendencia sería instalar pequeñas hi-

es todo el tema de la producción agrícola que hay, crear programas para promover temas y productos que no son tan regionales como el cardamomo o café y otros tipos de turismo. En Guatemala todavía podemos rescatar la agroecología o forma de hacer agricultura que no destruye los suelos.

Daniel Pascual DIRIGENTE CAMPESINO

“El problema es que nunca hubo un pacto en el que se tomara en cuenta la opinión de la gente”. droeléctricas pero con el manejo municipal y comunitario. La gente no acepta que las grandes hidroeléctricas solo destruyan y contaminen. Hay un primer momento cuando se instalan las grandes represas y se hacen los embalses que desplazan a la gente sin pedir permiso. Hay quienes dicen que el país tiene riquezas, por su diversidad en flora, fauna, bosques, playas, etc. ¿Se debería apostar al turismo ecológico, como lo hacen otros países y dejar atrás la minería? Guatemala tiene varias potencialidades, no sólo el ecoturismo; también está el agroturismo, que

¿Estaría de acuerdo con que las consultas comunitarias fueran vinculantes, se realizaran de manera regulada y con vigilancia de una institución como el TSE? Deberían elaborarse las consultas comunitarias de buena fe. Son un instrumento existente en el Convenio 169 con el cual el Estado está obligado a preguntar a los pueblos indígenas si están de acuerdo o no con acuerdos o programas. Es evidente que en Guatemala existe una polarización, como por ejemplo en el caso de Barillas. ¿Cómo superarla? Como este modelo es extractivo, despoja a la población de sus tierras, saquea los recursos naturales y se lleva la riqueza, resulta intolerable e inaceptable y debería ser denominado lesivo para la población. Cuando se hayan llevado el último grano de oro, cobre y todos los metales veremos los efectos reales de minería a gran escala y no veo cómo la población acepte que vengan a destruir los recursos naturales y que se lleven nuestra riqueza.


nacional 07

LUN 04 06 12

Campesinos rechazan diálogo con el Congreso

Intensas lluvias y granizo en Mixco CLIMA v Mariajosé España mespana@siglo21.com.gt

u Las intensas lluvias con chubasco y granizo hasta de cuatro centímetros de diámetro azotaron ayer Mixco, el área de amortiguación del Cerro Alux y algunas zonas de la capital. Las lluvias también afectaron otros puntos de la capital, la Costa Sur y el occidente de nuestro país. Los Bomberos Municipales reportaron el colapso del sistema de drenajes en Villa

Hermosa, San Miguel Petapa, El Pajón y San José Pinula, lo cual causó inundaciones en las calles. Entre los incidentes por las inundaciones está el de cuatro personas que fueron arrastradas cuando se transportaban en un tuc tuc en Santiago Sacatepéquez, y quedaron con heridas leves. El Insivumeh también reporta que toda la semana, en la meseta central y occidental del país habrá lluvia y tormenta eléctrica con cielos totalmente nublados y vientos ligero proveniente del sureste, en la tarde y noche.

Un muerto y diez heridos en motín Las organizaciones campesinas, a través de Juana Batzín, de Waquib Kej, señalaron su descontento con los diputados. F: ÁXEL BONILLA

Normativa

Según el sector, los jefes de bloque no quieren aprobar la Ley de Desarrollo Rural v Carlos Mejía cmejia@siglo21.com.gt

G

rupos de organizaciones campesinas e indígenas anunciaron ayer, en conferencia de prensa, su negati-

va de entablar un diálogo con el Legislativo para discutir la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural. A criterio de Juana Batzín, de Waqib Kej, existe un bloqueo de los jefes de las agrupaciones políticas que se oponen a esta iniciativa de Ley, al indicar que en esta existen inconstitucionalidades, lo que demuestra únicamente la falta de voluntad política, exclusión y racismo contra los pueblos indígenas a quienes además ridiculizan. Asimismo, manifestó que se oponen totalmente al diálogo y argumentaron que rehúsan a “ser instrumentalizados en esta farsa tramada entre el poder económico y

el Congreso, en complicidad con el presidente de turno”, agregó Batzín. La líder llamó a todas las organizaciones campesinas e indígenas a no asistir, avalar ni legitimizar un proceso viciado e ilegal por parte de los diputados. Así también insta a estos sectores a la unidad para exigir, de urgencia

Presentan iniciativa Caminan desde Cobán

9

días duró la Marcha Campesina que terminó el 27 de marzo.

nacional, la aprobación de la propuesta de Ley. De lo contrario hacen responsables a los jefes de bloque que están contra la iniciativa propuesta, ya que indicaron que como Marcha Campesina Popular, se encuentran en asamblea permanente y analizan una serie de medidas a tomar. Los representantes instaron a la aprobación de la iniciativa de ley 4084, que fue planteada el 27 de marzo último, en el Legislativo, después de una caminata que se inició en Cobán, Alta Verapaz, y cuyo resultado fue la instalación de una mesa de diálogo, en mayo, para discutir la iniciativa en mención.

Buscan combatir la desnutrición Soluciones v Mariajosé España mespana@siglo21.com.gt

u Ecofiltros, estufas de plan-

cha y letrinas mejoradas son tres de las soluciones para el combate a la desnutrición. Según expertos, a través de la Feria de Soluciones Nutricionales, se logró conocer propuestas interesantes para erradicar este mal. En este caso, las iniciativas

Los ecofiltros proveerán de agua purificada a los pobladores.

podrán ser las primeras en implementarse ya que ayudan en la prevención de en-

fermedades diarreicas y respiratorias, que resultan ser más graves en personas.

Los ecofiltros, hechos de barro, proporcionan agua potable a la población; las letrinas mejoradas buscan tener un control de los desechos sólidos y las estufas de plancha tienen incorporada una chimenea para que el humo no cause enfermedades respiratorias. Durante esta semana, técnicos en seguridad alimentaria de la iniciativa Tengo Algo que Dar, darán a conocer las demás soluciones que serán implementadas.

Las Gaviotas v Ángel García Siglo.21

u Una riña entre internos del Centro Juvenil de Privación Provisional Las Gaviotas, dejó como resultado a un reo muerto y 10 heridos, quienes fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios. Cerca de las 11:30 horas, cuando los internos recibían la visita de familiares, se produjo un supuesto enfrentamiento entre pandilleros, que ocasionó la muerte de Ángel Omar Palma Bámaca,

de 17 años, quien sufrió golpes contundentes en el rostro, cráneo y tórax. Bomberos Voluntarios y Municipales auxiliaron a Daniel Aníbal Choy, de 15 años; Nelson Aníbal Choy, de 16; Nery Rocael Pichol, de 16; Brayan García Esquite, de 16; Tony Hans Mexicano Dávila, de 17; Walter Alexander Flores, de 16; Gustavo Francisco Cos, de 16; Edwin Estuardo Ramírez Cruz, de 15, Ariel Fernández Paz, de 17 y Erick Giovanni Rodríguez Luna, de 17. Mientras que entre 35 y 40 internos resultaron con heridas leves.

Cae chapín que tenía heroína en su cuerpo Costa Rica v Agencia ACAN-EFE

u San José. Las autoridades

costarricenses informaron de la captura de un joven guatemalteco que llevaba en su estómago 89 óvulos de heroína, los cuales terminó de expulsar ayer en un hospital. El Ministerio de Seguridad identificó al guatemalteco de 21 años con apellidos Alfaro Ramírez, a quien detuvieron el miércoles en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, cuando hacía

escala entre Panamá y nuesto país. Según un comunicado del ministerio, Alfaro “mostró comportamientos extraños cuando realizaba su ruta de tránsito por una de las salas de abordaje del aeropuerto”. El guatemalteco está internado en el centro médico y no fue hasta ayer cuando terminó de expulsar de su cuerpo las cápsulas de heroína, que pesaron 1.2 kilos. El joven enfrentará cargos por tráfico de drogas, delito que es castigado con hasta 20 años de prisión.


08 nacional siglo.21

LUN 04 06 12

Investigan a cuatro bandas que clonan tarjetas de crédito Ministerio Público v Evelyn De León edeléon@siglo21.com.gt

u La Fiscalía contra el Cri-

La familia Tzicap Tebalán fue beneficada por la Fundación para el Niño Enfermo Renal (Fundanier). F: Wálter Valle

Fundanier asiste a enfermos renales Salud

Almenos70 pacientes asistencada semanaarecibir hemodiálisis v Álvaro Alay aalay@siglo21.com.gt

A

lex es un niño de 10 años que sufría por una enfermedad renal, por lo que fue necesario un trasplante de riñón; su padre le donó el órgano reemplazante. La

operación la realizó la Fundación para el Niño Enfermo Renal (Fundanier) que cubrió los gastos de la cirugía y lo asistirá con tratamiento hasta que cumpla los 18 años. A finales del año pasado, Alex padeció de anemia y sus padres, Wendy Tebalán y Erik Tzicap, nunca se imaginaron que necesitarían de un nefrólogo para que le descubriera la enfermedad. En enero, cuando le diagnosticaron la insuficienta, “inició el sufrimiento. Esta es una enfermedad silenciosa; mirábamos un túnel largo de recorrer, pero gracias a Dios, la fundación nos apoyó”, comentó Wendy. Fundanier tuvo internado en enero a Alex por 12 días y programó la cirugía de trasplante de riñón para el pasa-

Alex beneficiado por la fundación

“Ya no voy a la máquina que me limpia la sangre y ya no sufro por tantos pinchazos”.

do 23 de abril. “Dios me dio la bendición de poder ser compatible con mi hijo y se lo di por amor”, expresó Erik. Alex dice que se siente mejor y ya no tiene náuseas. “Ya no voy a la máquina que me limpia la sangre y ya no sufro por los pinchazos”, dice.

Carrera por la Vida

Con el apoyo de patrocinadores, Fundanier realizó una carrera de 10 kilómetros en la Antigua Guatemala para recaudar fondos. Asistieron 403 corredores y el costo por participar fue de Q60 cada competidor. Fundanier es una entidad que necesita de recursos para poder subsistir y mantener los tratamientos que se dan gratuitos a todos los pacientes de la fundación.

men Organizado del Ministerio Público investiga al menos cuatro bandas que se dedican a clonar tarjetas de crédito y débito. Hay algunos casos en los que se detectó que los plásticos fueron clonados en Guatemala y utilizados en Belice, Honduras y El Salvador. El jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado, Rony López, reveló que las tarjetas más cotizadas por estos grupos son las utilizadas por extranjeros, ya que el límite de crédito en dólares es alto; además, tienen seguro por fraude. Actualmente se investigan casos donde las víctimas viajaron para descansar en Río Dulce, Izabal; allí realizaron consumos y posteriormente se descubrió que la tarjeta fue clonada y los datos utilizados para hacer compras en Belice, Honduras y El Salvador. Los investigadores del MP ya se pusieron en contacto con las autoridades de Belice para cotejar información e investigar de forma conjunta a la red, afirma López. La misma coordinación se pretende buscar con las autoridades de El Salvador y con Honduras. El “contacto es directo”, asegura el Fiscal.

Restaurantes, en la mira

Rony López reveló que los restaurantes y otros negocios “están en la mira”, ya

Capturar a las bandas no es fácil Perseguir el delito de clonación de tarjetas de crédito no es tarea fácil. Los investigadores del Ministerio Público se han capacitado para conocer técnicas y estrategias de detección de este delito, que se ha vuelto transnacional, al descubrirse que las bandas operan en la región centroamericana. El fiscal Rony López informó que el fraude en las tarjetas se investiga con técnicas especiales y para ello han recibido apoyo del FBI en capacitaciones, para conocer más las redes internacionales.

que en esos lugares es donde algunos empleados roban los datos de la tarjeta al pasar el plástico por un skimer adicional al de la empresa. El Ministerio Público ha tenido que unir varios casos en los cuales se ha detectado que el modo de operar es similar. El empleado del negocio solicita la tarjeta, la desliza por el aparato de la compañía para hacer la transacción oficial y posteriormente, sin que el cliente lo observe, desliza una vez más la tarjeta, pero en otro aparato; es ahí donde roban toda la información. Los datos son entregados al final del día por el empleado del negocio a otra persona que traslada la información al centro de falsificación, donde tienen aparatos tecnológicos que facilitan más hacer el duplicado del plástico. La tarjeta clonada es vendida en Q100 aproximadamente en el mercado negro, donde se hace uso de ella por montos que van desde 5 hasta Q8 mil. La tarjeta duplicada también es utilizada para realizar compras por internet, ya que ahí es más fácil su uso, explica López.

Deben estar alertas

El funcionario recuerda las recomendaciones a los tarjetahabientes: deben cerciorarse de que la tarjeta sea deslizada en el skimer frente a ellos por una vez; el plástico siempre debe estar a la vista; asegurarse de que la cantidad debitada sea la correcta. Lo mejor es tener un seguro por fraude.

Colegios adversan propuesta oficial magisterio v Mariajosé España mespana@siglo21.com.gt

uLos centros educativos pri-

vados se pronunciaron ayer ante la Propuesta de Formación Inicial Docente presentada por la Mesa Técnica. En un comunicado, las 384 escuelas normales privadas consideran importante mejorar la calidad educativa del docente; sin embargo, creen que el Ministerio de Educación (Mineduc) está delegan-

do sus funciones en otras entidades en lugar de asumir la responsabilidad que por ley le compete. “El Mineduc debe continuar con su responsabilidad de formar maestros a nivel inicial y superior es competencia de las universidades y allí esa dependencia no tiene injerencia”, agregan. De igual forma, indican que “las Escuelas Normales son instituciones que en el pasado demostraron la capacidad de poder formar maestros de calidad y esto se

384

escuelas normales consideran importante mejorar la calidad educativa.

da cuando se cuenta con los recursos indispensables para ello”. Señalan que muchos de los estudiantes que ingresan a las normales llevan grandes deficiencias de los básicos, presentan niveles bajos en las áreas fundamentales y sin haber logrado las competencias necesarias. Al destacar las carencias del sistema, advierten que las normales llegan al final del ciclo sin maestros asignados por falta de contratación del Mineduc. EL ilícito se extiende a países de Centroamérica y Belice. F: Archivo


10 ECONOMÍA SIGLO.21

LUN 04 06 12

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Pulso

Editor:Francisco Ancheyta fancheyta@siglo21.com.gt Coeditora:Beatríz Lix elix@siglo21.com.gt

Tablet chapina compite con marcas mundiales

Sube la venta de dispositivos Grandes marcas también crecen Una de las marcas mundialmente conocida que está en pleno crecimiento es Sony. El gerente de país de Sony Inter-American, Christian García, explica que en Guatemala se comercializa la tablet Sony S1, la cual tiene bastante aceptación, además de que la tendencia a tener uno de estos dispositivo crece cada días más. Una de los atractivos de la S1 es que funciona como un control remoto y no sólo para electrónicos, sino para aires acondicionados y otros productos. “Se usa así por la conectividad que incluye este dispositivo que tiene la función de Internet directa. La tablet trae un sistema infrarrojo que le permite funcionar

Ingeniero Diego Berreondo, de SAT.

como control remoto. La venta de tablet Sony en el país es, en promedio, de 140 unidades por semana. La expectativa es alcanzar las 500 unidades por semana. Motorola Solutions también ya vende en el mercado guatemalteco la Tablet Empresarial ET1, la cual esta dirigida para ofrecer soluciones adaptadas a necesidades de las empresas.

El ingeniero Jefferson Estrada supervisa las operaciones de Cibertech en la fábrica de SAT en China. FOTOS: CORTESÍA SAT

Tecnología

Su calidad y precio accesible, un atractivo para todos los guatemaltecos ❖ Geldi Muñoz gmunoz@siglo21.com.gt

E

l ingenio guatemalteco para buscar cerrar la brecha digital se plasmó en la CybeTech Pad CT 8003, la primera tablet chapina que tiene un diseño de alta calidad a un precio accesible, como para competir con marcas mundiales. Esta tablet fue creada en Guatemala por la Surtidora de Alta Tecnología (SAT), pero fue ensamblada en China. Conocida también co-

mo Cybertech, la empresa lleva casi un año de haber lanzado la tablet chapina, con la que ha logrado posicionarse como una de las preferidas en el mercado local, por su precio y calidad. Según Juan Carlos Díaz, director comercial de la compañía, “el guatemalteco promedio todavía no está acostumbrado a manejar todo touch, por eso necesita de mouse y teclado. Y nuestra tablet fue diseñada para agregarle estos accesorios, los cuales se incluyen al momento de adquirirla. Poco a poco la gente migrará al teclado touch”. Este dispositivo es el más vendido de todas las tablets en los países donde se distribuye; es decir, Guatemala, El Salvador y Honduras. El gerente comercial de Cybertech, Guillermo Alfonso, dice que este negocio tiene un sentido social; la idea de comercializar dispositivos de calidad a bajo costo nació de los hermanos Berreondo, originarios de Quiché y due-

ños de la empresa. Everardo Berreondo tuvo la visión de que para tener un mejor estilo de vida se requiere del uso de la tecGuillermo nología, pero para ello son Alfonso necesarios los dispositivos GERENTE de bajo costo. COMERCIAL DE La compañía no se ha queCIBERTECH dado sólo con este modelo. También ofrece la Tablet Eli>>> te 701 a un precio Q899.95 y “Nuestro ne- la Tablet CT7003 a Q1,900, gocio tiene cuyo financiamiento es imun sentido pulsado por Banrural, con social; la cuotas muy módicas. idea es coDíaz y Alfonso afirman mercializar que otros de los atractivos dispositivos de sus productos es la cade calidad a lidad en el servicio y la gabajo precio y rantía. En su página web esta nació de cuentan con descargas de los hermanos aplicaciones para actualiBerreondo, zar los equipos. de Quiché”.

Proyección de ventas Díaz expresa que en Guatemala venden unas 2,500 tablets cada mes, pero la proyección es comercializar 5 mil unidades. “Nuestro mercado es aspiracional y para atender al segmento

al que estamos dirigidos, se ofrece variedad de financiamientos”, agrega. Señala que el mercado de las tablets está creciendo y que uno de los sectores que ayudará a que suba más es la educación, ya que negocian con cuatro editoriales las aplicaciones de libros digitales. De igual manera, afirma, el Ministerio de Educación busca poner en marcha un plan piloto con uno de sus dispositivos (lea: Sube venta de dispositivos). Lo que viene Cybertech incluirá en mercado tres tablets más con nuevos diseños y más avances. Una de ellas es la Tablet CT1001, que estará a la venta en los próximos 15 días. “Estos se ensamblarán con un dispositivo que se llama A10, el cual incluye la conexión HDMI (interfaz multimedia de alta definición, en español). Esta permite conectarse a un proyector. Otro procesador es el A13, de alto rendimiento

Juan Carlos Díaz DIRECTOR COMERCIAL DE SAT

>>> “Por ahora vendemos 2,500 tablets cada mes, pero la proyección es comercializar 5 mil unidades. Nuestro mercado es aspiracional, y contamos con financiamiento”.

y que no tiene HNMI. Son productos muy económicos y con una eficiencia tres veces mayor que los productos conocidos”, dice Díaz. Otra novedad es que los nuevos diseños traen una pantalla capacitiva (multitouch), que funciona con base en impulsos; o sea de la misma tecnología de la que está hecha la iPad. Los tres modelos que vende Cybertech son de pantalla resistiva (no les afectan ni el agua ni el polvo) y funciona con toques.

Transcienden fronteras La marca Cybertech lleva en el mercado más de 16 años y la empresa SAT más de 25, y cuenta con fábricas en China. “La fábrica fue montada en alianza con una firma china, en Hong Kong, para dedicarse a logística y distribución de productos, conocida como Cybertech Logistic Ltd. Luego surgió otra que se dedica a la fabricación de productos tecnológicos”, revela Alfonso.


12 economÍa siglo.21

LUN 04 06 12

Santiago Atitlán exporta arte a Europa y EE.UU. Productividad

Artesanos crean asociaciones para fortalecer la calidad de sus productos v Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

Mujeres de Santiago Atitlán elaboran productos hechos con tejidos típicos. El escultor Nicolás Sicay expone sus obras en un museo de Nueva York. FOTOS: Eddy coronado

M

agrupado en asociaciones para fortalecer la calidad de sus productos. El programa con fondos canadienses Apoyando la Creación de Riqueza desde lo local, del proyecto Desarrollo Económico Rural de Sololá (Prosol), es una parte de la cooperación que ayuda a los artesanos a organizarse, y a quienes también se apoya con financiamiento y otros proyectos que mejoren el nivel de vida de la población. En este poblado hay un grupo de escultores, integrado por 8 socios, que im-

últiples variedades de productos son fabricados en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá, para exportar hacia diferentes países, y van desde trajes regionales, carteras, sombreros y artesanías en madera, hasta prendas de alta costura, hechas a mano por mujeres. Algunas son obras de arte que se lucen en las pasarelas de Europa y Estados Unidos. Como una forma de ganarse la vida, los atitecos se han

Lucía de Hurtado

representante de prosol

>>> “El Gobierno debe crear políticas nacionales para defender el Lago de Atitlán, pues representa el tercer lugar nacional en atracción de turistas”.

pulsa arte en madera. Nicolás Sicay es un artista que ha creado varias imágenes que se exponen en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y en la iglesia de Santiago Atitlán. Una escultura hecha en madera puede valer de $150 a miles de dólares, de acuerdo con el tiempo que lleve realizarla. Sicay resaltó que sólo el año pasado vendió unas 50 imágenes en el mercado exterior. La representante de Prosol, Lucía de Hurtado, explicó que tienen planes que mejo-

rarán la estadía del turista, pues también se trabaja en la elaboración de mapas de ubicación y se da respaldo a los grupos para mejorar instalaciones, con el fin de que puedan realizar mejor sus labores. El principal problema es el acceso a estos lugares turísticos y la contaminación por la falta de programas de educación y control de la basura, expresa. Según De Hurtado, pese a que existe apoyo de otros países, el Gobierno debe crear políticas nacionales

Grupos empresariales Comunidad organizada La comunidad de Santiago Atitlán registra 7 grupos empresariales que ofrecen trabajo. La Asociación de Guías de Turismo Aj Tzi’ kin Jaay, integrada por 20 socios, busca capacitar guías comprometidos con el desarrollo local mediante actividades culturales. También está el Comité de Lancheros conformado por 11 propietarios, quienes ofrecen transporte seguro. Además de los grupos de escultores y pintores, están los tuleros, quienes hacen artesanías del tul, una planta lacustre de la que se saca la materia prima. Junto a estos grupos están los conformados por mujeres, dedicadas a distintas actividades.

porque el lago de Atitlán representa el tercer lugar más visitado por extranjeros, después de otros centros turísticos como la capital y la ciudad de Antigua Guatemala.

Los productores Una de las organizaciones exportadoras, conformada por 50 mujeres, es la Asociación Coyolyá, la cual vende en el exterior bufandas, carteras para mujer y todo tipo de vestidos. Carina Coché Vásquez señaló que el objetivo es que por lo menos con las costuras cada mujer pueda ganar el salario mínimo (lea: Comunidad organizada). Los accesorios elaborados por este grupo son vendidos en Estados Unidos. Una cartera promedio puede costar desde Q120, las bufandas unos Q375 y bolsas a la moda con telas de la cultura guatemalteca Q450. En la playa de Santiago de Atitlán, los visitantes pueden recorrer el mercado de artesanías. Este abarca unas diez cuadras repletas de distintos productos elaborados en los hogares de las familias del lugar y por consiguiente se considera como el principal sostén económico de la comunidad. A manera de ejemplo sobre la importancia de este municipio, sus pobladores presumen que de aquí es originaria la mujer cuya efigie aparece en las monedas de 25 centavos, quien utiliza en su cabeza un tocoyal (una cinta enrollada en el pelo que da la apariencia de una corona de tela).


economÍa siglo.21 13

LUN 04 06 12

Cooperativas tendrán que promover leyes para crecer Cumbre v Agencia EFE Panamá

uLos movimientos coopera-

tivos de América Latina tendrán que promover leyes en sus respectivos países que les permitan ampliar el acceso a financiamiento y competir con la empresa privada en igualdad de condiciones, sostiene el director regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Manuel Mariño. “Si hoy se habla de competitividad y libre competencia, no entendemos por qué se margina al sector cooperativo de ejercer una actividad comercial como cualquier otra empresa privada”, señala Mariño, tras participar en la capital panameña en la II Cumbre Cooperativa de las Américas, que tuvo lugar recientemente. El ejecutivo indica que el primer paso en esa dirección se dio en el marco de la reunión cumbre, cuando la comisión económica del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) presentó un proyecto de ley marco para fortalecer el cooperativismo en la región. Ese proyecto será presentado en noviembre próximo en la asamblea del Parlatino (cuya sede está en Panamá) y, una vez aprobado, será recomendado a todos los congresos y asambleas nacionales de los países miembros del organismo regional, para que lo tomen como referencia al momento de modificar o actualizar la legislación en materia de cooperativas, explicó el directivo de la ACI. Precisó que el documento del Parlatino no sólo plantea

Agenda Martes 5 Alianza Nueve de la mañana

USAID/Alianzas invitan al foro en el que se discutirán las experiencias en desarrollar alianzas para enfrentar problemas vinculados con la salud, el desarrollo social y la reducción de la pobreza. Lugar: Hotel Intercontinental (5 y 6 de junio).

A Panamá llegaron delegados de 19 países americanos para analizar el futuro cooperativo regional. F: Archivo

Competitividad Cita canalera

19

países participaron en la II Cumbre Cooperativa que tuvo lugar en Panamá

1,000

cooperativistas se dieron cita en la capital panameña

una condición de igualdad respecto al sector privado, sino también presenta nuevas formas de capitalización e insiste en la importancia

Foro agrícola Once de la mañana

La campaña Crece/Vamos al Grano y otras organizaciones convocan al foro titulado, Agricultura para la Vida, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. En este se motivará el uso de la agroecología como una mejor opción. Lugar: Centro de Capacitación de Prodessa, kilómetro 15, calzada Roosevelt, zona 7, de Mixco.

Exposición Siete de la mañana

El Comité Organizador de la feria

El director de ACI, Manuel Mariño, considera que no hay razón para que las cooperativas no incursionen en los seguros F: Archivo

del sistema cooperativo, entre otras cosas. Mariño dijo que la ley marco especifica que no existe ninguna razón por la que se prohíba a las cooperativas realizar actividades como la

de seguros y de programas de salud prepagada. En la II Cumbre Cooperativa participaron casi un millar de cooperativistas; la mitad de ellos, delegados de 19 países de América.

Agritrade Expo & Conference 2013, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), presentará innovaciones en el campo del comercio agrícola. Lugar: Hotel Westin Camino Real, salón Oro.

no. Lugar: Hotel Westin Camino Real, salón Ayarza.

Desarrollo Diez de la mañana

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, Panamá y el Caribe (Fecaexca) expondrá sobre temas como las leyes aduaneras, comercio y de desarrollo centroamerica-

Miércoles 6 Foro económico Nueve de la mañana

La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) y otras organizaciones invitan al foro: El Acceso de las mujeres a los activos financieros: la ruta hacia el desarrollo económico de Guatemala. Lugar: Hotel Westin Camino Real, salón Los Lagos.


14 opiniÓN siglo.21

LUN 04 06 12

Opinión Editorial

Mucho cuidado al hacer reformas a la Constitución

P

or la firmeza en las declaraciones del presidente Otto Pérez Molina, es un hecho que estamos caminando hacia un nuevo intento por introducir reformas a la Constitución Política de la República, aprobada en 1985 por una Asamblea Nacional Constituyente con amplia representación popular y de partidos políticos, dentro del marco que ponía fin a una cadena de gobiernos militares. Entre muchas cosas relevantes, la Constitución contempla el castigo severo por un golpe de Estado, el principio de no reelección presidencial, el irrestricto respeto a los derechos humanos, que el interés social prevalece sobre el individual, y reconoce la preeminencia del derecho internacional en materia de derechos humanos. La Constitución rige sobre los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero también sobre todos los ciudadanos, y en torno a ella se construye el andamiaje legal que establece los límites dentro de los que una sociedad debe convivir bajo un Estado de Derecho. Todos hemos vivido la tragedia de nuestro sistema judicial, cooptado por oscuros poderes paralelos, precisamente por la deficiencia constitucional que existe en la mecánica de la elección de jueces y magistrados. Este es un ejemplo de una reforma constitucional indispensable, si queremos terminar con la impunidad que impera.

De la misma manera se podrían mencionar otras deficiencias que pueda tener la Constitución, pero debemos reconocer que no hay ningún instrumento legal perfecto, lo que debiera llevarnos a debates particulares para determinar en qué casos leyes ordinarias podrían resolver los problemas existentes y, en caso de ser indispensables las reformas, plantear la solución previamente para que se pueda tener conciencia social de la necesidad de la reforma y el camino que se pretenda tomar. En tres países del sur se han mal llevado a cabo reformas constitucionales y han terminado con virtuales “dictaduras democráticas” que, con un discurso sobre la necesidad de reformar el Estado, lograron cambios que les garantizan hoy el ejercicio del poder absoluto. Nos referimos a Venezuela, Ecuador y Bolivia. En los tres se ha producido una gran confrontación de clases, promovida a partir de las reformas constitucionales, que por cierto fueron aplaudidas en el plano internacional sin que se viera en su momento que el fin ulterior era el de consolidar gobernantes autoritarios que controlan los tres poderes del Estado. Nuestra Constitución, en medio de todos sus defectos, impide los regímenes autoritarios y promueve la democracia, y por eso debemos insistir, desde ahora, en que hay que ser extremadamente cuidadosos en cualquier intento de reforma. Muchas veces, con buena intención, podemos tomar el rumbo equivocado.

Directorio

c

c c c

¿Cree usted que las actividades del narcotráfico le ganan el pulso a las autoridades de justicia y seguridad en Guatemala? Conteste a esta encuesta en nuestro sitio web www.siglo21.com.gt y escriba sus comentarios sobre este tema en nuestra sección de foros.

Buzón

Exprese su opinión * Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales Siglo.21 no necesariamente avala.

Odio, resentimiento y revanchismo Una sociedad educada en la cultura el resentimiento, el odio y el revanchismo es fácil presa de la violencia, el autoritarismo y la corrupción, pues sectores nacionales o internacionales interesados en mantenernos divididos se aprovechan de esta situación. El racismo y la discriminación no son más que ingredientes de ese caldo de cultivo de descomposición. La Asociación Ladina de Guatemala agradece al Gobierno de la República por incluir por primera vez el estudio de la Cultura Ladina en el “diseño de la planificación curricular nivel regional del pueblo Ladino, para los niveles de preprimaria (etapa 3), primaria y básicos”; felicitación que se hace extensiva a la señora Ministra de Educación y especialmente al personal de Digercur que están haciendo un excelente trabajo que favorece la inclusión del sector mayoritario de la población con un 57% de la población nacional según el último censo de población del año 2002.

De la web v Opiniones de los cibernautas depositadas en www. s21.com.gt

Acuerdo v Para constituir una nación, punto objetivo de la Constitución y de la Corte de Constitucionalidad, es necesario que no se contradigan los objetivos generales con su aplicación en leyes específicas. Otto Morán

En la columna Respetar las reglas, de Antonio FlórezEstrada, del 03/06/2012

Procurador De León Duque En el hospital Roosevelt, antes de ir a sala de operaciones, las auxiliares de enfermería de consulta externa ordenan a los pacientes que se desnuden, descalcen y vistan la bata en los inodoros, en medio del resto del público que entra a efectuar sus necesidades fisiológicas. Esta acción denigrante, humillante y de mala fe impuesta para argumentar las necesidades reales y apremiantes de ese nosocomio debe abolirse de inmediato, pues no solo raya en un ejercicio abusivo del empleo, contra los derechos humanos y civiles del enfermo, sino que riñe a todas luces con las condiciones de higiene que demandan las actividades hospitalarias, particularmente preoperatorias. Por favor, nuevo Magistrado de conciencia, como primera medida de su gestión, interceda contra esas malas prácticas de salud. Respetuosamente. Julio C. Sánchez Castillo A1, 353021

Federico Castillo Valenzuela aladinagchapin@gmail.com

c

c

Presidente Gonzalo Marroquín G. Vicepresidente Luis Eduardo Marroquín Godoy Subgerente General Edgar Girón A. Jefe de Cierre Jorge Mazariegos De León Investigación Lesly Véliz Editor Web Sergio Del Águila

Opine en nuestro foro en Facebook

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando EN www.siglo21.com.gt (opinión).


siglo.21 opiniÓN 15

LUN 04 06 12

Vox signata

Mirador

Cambios a la Constitución Luis E. Marroquín Godoy Periodista

lmarroquing@siglo21.com.gt

E

l Presidente de la República ha anunciado que buscará hacer reformas a nuestra Constitución, que recién acaba de cumplir 27 años de haber sido promulgada, sumándose a la iniciativa de varios sectores que ven necesarios cambios a nuestra Carta Magna para enfrentar los problemas de una sociedad diferente a la de 1984. El tema tan importante para todos los guatemaltecos ha levantado, como debe ser, diferentes opiniones en las que si bien es cierto casi nadie se opone, difieren sustancialmente por lo que se quiere modificar y la forma de rea-

lizarse. Unos proponen por medio de una Asamblea Nacional Constituyente y otros por medio del Congreso de la República. Es vital que se escuche a todos los sectores del país para que los cambios que se proponen a la Constitución de verdad sean para beneficio de todos los guatemaltecos; no podemos dejar solo en manos de los políticos un paso tan trascendental para Guatemala. Mucho se ha hablado de si este es el momento adecuado para enfrentar reformas a la Constitución, pero como han explicado expertos constitucionalistas, nunca hay un momento adecuado. Pero es muy importante tomar en cuenta cómo ha funcionado el actual Congreso de la República, por donde debe pasar de cualquier manera la propuesta, para saber que hay que estar muy vigilantes. La propuesta del Presidente está encaminada a realizar

Es vital que se escuche a todos los sectores para que los cambios que se proponen de verdad sean para beneficio de todos los guatemaltecos.

cambios en los temas de seguridad y justicia, transparencia, fortalecimiento de los partidos políticos y modernización fiscal, y pareciera que el camino preferido sería el de una Asamblea Nacional Constituyente, abriendo paso a una prematura campaña electoral que agradecerían los partidos de oposición, en apenas el primer año del gobierno patriota. Estoy seguro de que las intenciones del presidente Otto Pérez son buenas, tras que en apenas cuatro meses de gobierno las dificultades que se encuentran para enfrentar los graves problemas de seguridad y justicia; pero también luego de ver que el Congreso de la República apenas avanza, entrampando leyes y aprobaciones de préstamos que se necesitan para cumplir con los planes que se ha trazado. El primero que ha asumido con fuerza la iniciativa de una Asamblea Nacional Constituyente es Manuel

Baldizón, de Líder, quien seguramente ve la oportunidad de oro para prepararse a una corta campaña electoral, donde debe saber de la fuerza que puede tener el partido oficial, pero confiando en desgastarlo y posicionarse como el representante de la oposición. Sin embargo, es el momento en que todos los sectores alcen la voz para evitar que los políticos, con el perdón de muchos buenos hombres y mujeres que están incursionando en muchos de los partidos, decidan sobre lo que ellos quieran cambiar. Debemos tener cuidado para que no nos suceda como en otros países de Centro y Sudamérica, donde han reformado sus constituciones para perpetuarse en el poder y fulminar a la oposición. Estoy seguro de que no es lo que quiere Otto Pérez, pero puede abrir la puerta. Ojalá que ahora si prime el interés del país sobre el de los mismos partidos políticos.

responsabilidades para las cuales no tiene recursos suficientes”, como declaró Pérez el día que se celebraron los 27 años de la Carta Magna. Me pregunto, ¿quién gobierna al Presidente? ¿Quién está detrás de sus palabras? ¿Quién le ha vendido tales ideas? ¿Quiénes lo rodean y le susurran al oído cual sirenas homéricas? Por cierto, me sorprendió el alto porcentaje de gente que respalda el cambio del sistema, y pienso que esta evolución en la opinión de la mayoría es un producto más del arduo trabajo que durante varios años hicimos los miembros de la Asociación Civil ProReforma. Logramos concientizar a más conciudadanos de los que alguna vez llegamos a imaginar. Por eso hoy hay tantos convencidos de que la única manera de mejorar nuestra calidad de vida es cambiando el modelo de Estado Benefactor/Mer-

cantilista que hoy prevalece por un verdadero Estado de derecho. Le duela a quien le duela (unos pocos que hacen algún ruido y han mentido a diestra y siniestra sobre el contenido y los objetivos de ProReforma) NINGUNA otra propuesta ha tenido el apoyo que tiene ProReforma. Más de 73 mil ciudadanos, debidamente identificados, dando la cara y el nombre, la apoyamos y presentamos al Congreso de la República. ProReforma ya no pertenece a quienes la redactaron, sino a todos aquellos que la apoyaron y la hicieron suya. Pase lo que pase antes de la Consulta Popular que se va a llevar acabo el año entrante, los diputados tienen la OBLIGACIÓN de incluir en esta consulta lo solicitado por tantos guatemaltecos. Y que decidamos nosotros, los mandantes, cuáles son los cambios que se deben hacer.

Principios

Constitualet

Marta Yolanda Díaz-Durán Periodista

mydda@siglo21.com.gt

T

al y como se lee en español, nuestra actual Constitución ha sido utilizada la mayor parte del tiempo para que los políticos y los funcionarios del gobierno, pasados y presentes, limpien sus desechos pasándose los derechos de los habitantes de Guatemala por donde se les da la gana. Por supuesto que estoy de acuerdo con el 93 por ciento de personas que votaron a favor de modificar la actual ley suprema que rige en nuestra sociedad, según la encuesta publicada en “Prensa Libre” el pasado jueves 31 de mayo de 2012.

En lo que NO estoy de acuerdo, y pienso oponerme férreamente hasta donde me lo permitan mis fuerzas, es al hecho de que esa modificación se haga por medio de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y que la reforma que se haga sea la propuesta por los politiqueros que hoy nos gobiernan. O aquellos que desean gobernarnos, tal es el caso del populista de Manuel Baldizón. Como era de esperarse en la propuesta de los mencionados, pues al fin es lo que conviene a sus intereses, lo que estos pretenden es ampliar su poder, profundizar el sistema actual (que fracasa en todos lados y está consumiendo la riqueza creada en siglos anteriores en las sociedades más desarrolladas del planeta) y debilitar aún más el derecho de propiedad con la excusa de que “el Estado debe seguir asumiendo

Lo que pretenden es ampliar su poder, profundizar el sistema actual y debilitar aún más el derecho de propiedad.

Sobre las reformas electorales (4) Gabriel Orellana Catedrático universitario y abogado

gorellana@siglo21.com.gt

Q

uid pro quo. ¿Qué me das? ¿Qué te doy? Debiera ser éste el estándar o parámetro aplicable a la futura reforma que se introduzca a la legislación electoral guatemalteca en todo cuando concierne a los partidos políticos. Buenos para pedir, pero incapaces de producir algo positivo para Guatemala. Me explico. La Corte de Constitucionalidad, en sentencia del 19.10.90 (expediente 281-90), al conocer un amparo originado por la negativa del Registro de Ciudadanos a inscribir a un candidato a la Presidencia de la República, que confirmó el Tribunal Supremo Electoral argumentando que carecía el candidato, a título personal carecía de legitimación para promover porque la capacidad procesal en este caso “únicamente corresponde a las organizaciones políticas o a sus legítimos representantes...”, justificó el artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, reformado por el 58 del Decreto 74-87, señalando que “la democracia guatemalteca es representativa, y se delega en las organizaciones políticas estas facultades, pues si no, todos los ciudadanos podrían inscribirse por sí mismos creando desorden y anarquía, en vez de sistema electoral”. Se impone aquí preguntar: ¿han respondido los partidos políticos a tan importante cometido? Mi respuesta es un no rotundo; más aún, parafraseando a Sieyès –aquel “sacerdote agriado” (André Maurois) y uno de los patriarcas del constitucionalismo—cabría decir: “¿Qué son los partidos políticos guatemaltecos? Nada. ¿Qué han sido hasta el presente? Nada. ¿Qué cabe esperar de los mismos en el futuro? Nada bueno”. Persisto en mi idea. Necesita nuestra legislación electoral una norma semejante a la del artículo 6 de la Constitución española de 1978, que les exige a los partidos políticos que sean democráticos en “Su estructura interna y funcionamiento”. Porque, como afirman Laura y Ramón Tamames, se trata de un precepto “alentador de hábitos y comportamientos cada vez más democráticos” y porque “la alegación ante el Tribunal Constitucional de que un partido político concreto no es democrático, podría llevar a su declaración de ilegalidad”.

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


16 OPINIÓN SIGLO.21

LUN 04 06 12

Permítame contarle que...

Colaboración

Reforma político electoral (VII) Mario Roberto Guerra Roldán guerraroldan@gmail.com

D

ecíamos en el artículo precedente que los partidos políticos deben ser formadores de la voluntad política de los ciudadanos. Por lo que (continuamos) deben asegurar la participación de todos sus afiliados en las decisiones relevantes que tome el partido, principalmente en la escogencia de los candidatos y el acceso a las cúspides dirigenciales, las que imperiosamente deben renovarse democrática y periódicamente mediante la participación de las bases, con el fin de evitar que un solo grupo de individuos elitistas y privilegiados se adueñen a perpetuidad de la dirección y proyección política de la organización. Con fundamento en lo expuesto debemos proponer un sistema moderno de partidos políticos, estructurado y constituido de conformidad con los principios enumerados, en el que resalte el pluralismo político (no multiplicidad de partidos), con claras perspectivas orien-

tadas a la consolidación de una democracia real y auténtica , así como ser garantes del Estado de Derecho y de un régimen de legalidad.. De acuerdo con los mismos principios, la Constitución y funcionamiento de los partidos políticos debe afirmarse en ellos. En la escritura de la Constitución y en los estatutos deben incorporarse y respetarse tales bases y la filosofía en que se apoyan, es decir, el aseguramiento de un régimen de Derecho y los soportes en que se sustente una verdadera democracia. Además de los requisitos, formalidades y número de afiliados, debe consignarse que todos los partidos políticos, para que exista una verdadera pluralidad política, deben incluir y sustentar un ideario emanado de una ideología y orientación políticas. Como consecuencia y derivado de tales elementos, y con base en la realidad que comprenda los factores económicos, históricos, étnicos, políticos y sociales de nuestra Nación, deben tener un obligado programa de gobierno, en el que se analicen a profundidad los graves problemas que tenemos como sociedad, como país y como Estado, y se den soluciones claras y coherentes a los mismos. En los estatutos se debe regular todo lo relativo a la renovación de los cuadros dirigenciales en

“...deben incluir y sustentar un ideario emanado de una ideología y orientación políticas.”

forma periódica y que su conformación sea producto de la aplicación del método de la representación proporcional de minorías. Asimismo, debe modificarse todo lo relativo a la organización partidaria, a efecto de que el partido tenga realmente representación y sustentación nacionales, que lo legitime para cumplir sus propósitos, de conformidad con lo expuesto en este proyecto. Otro problema que ha llegado a un punto crítico es el del financiamiento. En todos los procesos electorales hemos presenciado, y conocido a través de los medios de comunicación y otras fuentes, los gastos excesivos e irracionales que derrochan los partidos y sus candidatos en las campañas electorales, que en el último proceso electoral, llegaron a escandalosas cantidades, que provocaron justificadas suspicacias sobre el origen de tales fondos. Sumaron varios millones de quetzales, que, a decir de muchas personas, parte de ellos van a parar a los bolsillos de los candidatos y de los dirigentes políticos. Da pena ese despilfarro en un país en el que el pueblo es un pueblo pleno que sufre extrema pobreza. Este tema siempre ha sido objeto de debate en lo referente a las dos clases de financiamiento: el público y el privado. (Continuaré).

COMO HOY

04 DE JUNIO (DÍA 156 DEL AÑO)

PERÓN ASUME SEGUNDO PERÍODO ❖ EN 1952 hace 60 años, Juan Domingo Perón toma pose-

sión de la Presidencia de Argentina tras su reelección.

HECHOS SOBRESALIENTES ❖ 1783. Los hermanos Montgolfier realizan su primera demostración pública de ascensión en globo, en Annonay (Francia). ❖ 1873. El general Justo Ru-

❖ 1932. Estalla un movi-

miento revolucionario en Chile y se instaura la llamada República socialista.

❖ 1946. El general Perón to-

ma posesión de la Presidenfino Barrios toma posesión cia de la República Argentide la Presidencia de Guate- na. mala. 1989. El Ejército chino dis-

DECESOS ❖ 1830.

Asesinan a Antonio José de Sucre, héroe de la independencia hispana.

❖ 2009. David Carradine, actor estadounidense.

para indiscriminadamente contra la multitud que ocupa la plaza de Tiananmen, en Beijing, causando decenas de muertos y centenares de heridos. ❖ 2006. El socialdemócrata

Alan García vence a su rival Ollanta Humala en la segunda vuelta de las presidenciales peruanas.

❖ 2010. Mueren 117 perso-

nas en el incendio que arrasa el casco viejo de Dacca, antigua capital de Bangladesh.

No le perdonan el pecado original Luis F. Linares López

LIC. EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

llinares@siglo21.com.gt

L

a legitimidad de la Constitución es cuestionada porque surge de un proceso de transición democrático tutelado por los militares, en el marco del enfrentamiento armado. No hay forma de que algunos le perdonen ese pecado original, pese a que fue fruto del consenso entre las fuerzas políticas que participaron en la Constituyente, que iban desde la extrema derecha (MLN), el centro, representando por la entonces “nueva opción política” que era la UCN, y el centro izquierda (DC). Resultado de ese consenso tenemos una Constitución tan avanzada como la de 1945, especialmente en materia de derechos económicos y sociales, base fundamental del Estado social de derecho; que tiene como hilo conductor la dignidad de la persona y la promoción del bien común. A pesar del contexto de contrainsurgencia, expresa gran preocupación por salvaguardar los derechos humanos y evitar los abusos de las fuerzas de seguridad. Es el caso, por ejemplo, de la limitación en el horario para realizar cateos (artículo 23) o el plazo de seis horas para que un detenido sea presentado ante autoridad judicial (artículo 6). Garantías que, casi 30 años después, son señaladas como limitaciones para el combate de la delincuencia organizada. También se le hecha en cara que la apertura democrática fue limitada, porque no hubo presencia de las fuerzas de izquierda. A la luz de sus resultados electorales en los últimos doce años, cabe suponer que si la izquierda hubiera participado, mediante un instrumento como fue el Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG), su presencia habría sido minoritaria y, por consiguiente, la posibilidad de influir en el contenido de

la Constitución, especialmente en temas como la función social de la propiedad, la expropiación y el régimen tributario, habría sido mínima. Las lacras y vicios que afectan a nuestra democracia y, fundamentalmente, a su sistema de partidos políticos, el deficiente desempeño de nuestras instituciones, y aquel pecado original, llevan a la simplista y superficial conclusión de que el modelo político consagrado en la Constitución está agotado y que, por lo tanto, para que el Estado democrático y funcional resurjan como el Ave Fénix, es necesario refundar el Estado mediante una amplia reforma constitucional. Como hemos señalado en más de una ocasión, la Constitución es obviamente perfectible y hay aspectos que ameritan modificaciones. Pero los problemas fundamentales que aquejan a nuestra democracia y que provocan la disfuncionalidad del Estado no serán resueltos con una reforma constitucional, pues esto tiene que ver más con la forma de hacer política que con las normas y procedimientos constitucionales. El problema fundamental son las lacras y vicios que corrompen nuestro sistema de partidos políticos y la forma de hacer política. No importa qué modalidad o procedimiento se establezca, este siempre será pervertido o distorsionado por la politiquería, la corrupción y el tráfico de influencias. Condición necesaria, pero no suficiente para superar esta situación, son reformas puntuales a la Constitución y una reforma a profundidad de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Pero de eso, a plantear una Asamblea Constituyente, que puede verse tentada a considerarse con carta blanca para modificarla más allá de lo que permite la misma Constitución, hay una gran diferencia, a lo que se agrega el peligro de una reforma regresiva, debido a la relación de fuerzas políticas existentes, más desfavorable a la democracia de la que existió en 1985 y la lamentable degeneración que, desde ese entonces, padece la denominada clase política.

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


18

INTERNACIONAL SIGLO.21

Síganos en www.facebook.com/s21gt

LUN 04 06 12

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

Dan inicio reuniones previas

Breves HONDURAS

Promueven la lucha contra la desnutrición uTegucigalpa. Millares

de hondureños marcharon para concienciar a la población sobre la necesidad de erradicar el hambre y la desnutrición infantil crónica que, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el país sufren unos 300 mil niños. Miguel Barreto, del PMA, aseguró que “el hambre y la desnutrición son dos de los problemas más graves en América Latina”. EFE

PROTESTA

Colombianos repudian asesinato de mujer uBogotá. Centenares de activistas marcharon y se concentraron en el Parque Nacional, en la capital colombiana, indignados para protestar y rechazar en un plantón por la violación, el empalamiento y asesinato de una humilde mujer. Los manifestantes se concentraron en el mismo lugar en el que Rosa Elvira Cely, una comerciante, fue ultrajada y atravesada por una estaca. EFE VENEZUELA

Cae líder narcoparamilitar Diego Rastrojo u Caracas. El ministro

del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, informó del arresto del jefe narcoparamilitar colombiano Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, en una de las acciones contra el narcotráfico “más significantes de la historia de Venezuela”. El Aissami detalló que la detención se produjo en el municipio Rojas, Barinas. EFE

Asamblea de la OEA ❖ Agencia EFE

uCochabamba. El presidente boliviano, Evo

Miembros de servicios de emergencia trabajan en el lugar donde la aeronave se estrelló durante la maniobra de aterrizaje F: EFE

Se accidenta avión con 159 personas Nigeria

El piloto llamó para reportar una emergencia y luego desapareció del radar ❖ Dot Adeyemi, EFE

L

agos. Las autoridades de Nigeria temen que las 159 personas que viajaban en un avión comercial siniestrado en un populoso barrio de esta ciudad hayan perdido la vida, ya que no se habían encontrado supervivientes del accidente. En declaraciones a la prensa en el lugar del suceso, la ministra de Aviación, Stella Oduah, dijo “no se ha encontrado ningún superviviente hasta ahora, pero las labores de rescate continúan”. En términos similares se expresó el director de la Autoridad Nigeriana de Aviación Ci-

vil, Harold Demuren, citado por la cadena local African Independent Television, quien señaló que probablemente no habían supervivientes entre los 153 pasajeros y 6 tripulantes ocupantes del aparato. No obstante, no se había publicado un balance oficial de víctimas. La funcionaria precisó que el piloto de la aeronave accidentada, correspondiente al vuelo 0996, llamó a las 15:45, hora local, a la torre de control del Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed de Lagos y relató que tenía una emergencia. Según la versión de Oduah, un minuto más tarde, el aparato, que se encontraba a unas 12 millas náuticas del aeropuerto, desapareció del radar.

Ofrecen pesquisa

“El Gobierno se asegurará de que se lleve a cabo una investigación profunda para determinar la causa exacta del accidente”, agregó la titular de Aviación. Además, vecinos de la zona donde ocurrió la tragedia indicaron que había varios edificios en llamas, motivo por

153

PASAJEROS Y 6 TRIPULANTES VIAJABAN EN LA AERONAVE SINIESTRADA

12

MILLAS NÁUTICAS SEPARABAN AL APARATO DEL AEROPUERTO

12

VIDAS SE PERDIERON EN UN ATENTADO OCURRIDO HORAS ANTES EN UNA IGLESIA NIGERIANA

el cual no se descarta que también haya numerosas víctimas entre los residentes del barrio de Iju ubicado a las afueras de la ciudad y cerca del Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed. La catástrofe llevó al mandatario nigeriano, Goodluck Jonathan, a decretar tres días de luto nacional. En un comunicado difundido por la Presidencia de Nigeria, su portavoz, Reuben Abati, indicó que “el Presidente se une a todos los nigerianos en el luto por quienes perdieron su vida en el accidente de avión”. De acuerdo con el texto, este suceso “ha apesadumbrado aún más al país en un día en el que los nigerianos estaban de duelo por la pérdida de vidas inocentes en el atentado contra una iglesia en el estado de Bauchi”, en el norte de la nación, que se cobró 12 vidas y dejó decenas de heridos, señaló la prensa local. Además, el documento agregó que la bandera nigeriana ondeará a media asta mientras dure el duelo nacional.

Morales, abrió las reuniones previas a la inauguración de la Asamblea General de la OEA con un acto político-folclórico en el cual reiteró su tesis de que “el capitalismo se derrumba”. Grupos de bailarines y músicos, recitadoras de poemas en su honor y representantes de izquierda de países vecinos se alternaron ante Morales con cientos de sus fieles en la “cumbre social”, celebrada durante algo más de una hora en un coliseo universitario. “Antes eran eventos paralelos a la reunión de Estados y los Estados nunca nos tomaban en cuenta a los movimientos sociales. Solo nos acompañaba el compañero Fidel Castro. Ahora tenemos al compañero Hugo Chávez, al hermano Rafael Correa”, dijo Morales, refiriéndose al líder cubano y sus pares de Venezuela y Ecuador.

Fundamenta posición El mandatario boliviano criticó la cooperación internacional estadounidense y especialmente las donaciones de alimentos como el trigo a países pobres como Bolivia. “La donación no era por solidaridad, no era por cooperación, sino era una forma de dominación al pueblo boliviano mediante el estómago, falta de pan”, agregó Morales. La Organización de Estados Americanos (OEA), el más antiguo de los mecanismos regionales, comenzó anoche su 42 Asamblea General con notables ausencias, incluida la secretaria de Estado Hillary Clinton y casi la mitad de los cancilleres latinoamericanos. Representantes de 34 países americanos, todos menos Cuba, que no quiere volver a la OEA tras décadas de exclusión, estudiarán hasta mañana una propuesta boliviana sobre “seguridad alimentaria con soberanía”, concepto genérico que todos aceptan, aunque cada cual le da diferente significado.

García, vice de Bolivia; Morales e Insulza, de la OEA, participan en la inauguración de la Asamblea. F: EFE


20 mundo siglo 21

LUN 04 06 12

Matrimonio gay: suma o resta simpatías Elecciones

En números Respaldo y rechazo

¿Utilizará Romney la posición de Obama para atacarlo políticamente?

$1.4

v Agencia EFE

P

ese a que en los últimos 4 años la ciudadanía ha dicho que problema número uno en Estados Unidos es la economía, la contienda electoral empezó a subir de temperatura con el apoyo dado por el presidente Barack Obama a los matrimonios entre homosexuales, y una lucha multimillonaria con fondos invertidos por diversos organismos. Y a partir de que el mandatario anunció su apoyo a la igualdad de matrimonios, se verá si la economía y la creación de empleos seguirán siendo el tema principal o si la dirección del proceso hacia los comicios se alteró como consecuencia de estas declaraciones, señala el columnista de CNN LZ Granderson. Desde 2011, la economía había sido el tema que los republicanos utilizaban contra el jefe de Estado; sin embargo, tras el anuncio del

48%

millones aportará el grupo Planned Parenthood a la campaña del mandatario. de los estadounidenses rechaza los matrimonios entre homosexuales, señala un sondeo de Gallup.

importancia de los votantes. Entonces, si los republicanos tratan de usar las declaraciones de Obama como armas en su contra, será muy probable que ese discurso llegue a oídos sordos. El apoyo de Obama a las uniones entre personas del mismo sexo se traduce en millonario apoyo de grupo de planificación familiar. F: EFE

inquilino de la Casa Blanca, Rick Santorum, ex rival del ya candidato opositor Mitt Romney, invitó al ex gobernador a usar como arma el tema de matrimonios gay, algo cuestionable por los

analistas. Como señala Granderson una encuesta realizada en EE.UU. a finales de marzo por CNN/ORC mostró que los derechos de los homosexuales fue el último tema en

Cobra fuerza

Y, si a este punto se le suma que el jueves pasado un tribunal de apelaciones de Boston, Massachusetts, afirmó que una Ley Federal que define el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer viola la Constitución de EE.UU., podría interpretarse como

Romney ofrece una batalla legal para proteger la Ley de Defensa de Matrimonio. F: ARCHIVO

Otros colectivos v El miércoles 30 el grupo de planificación familiar Planned Parenthood anunció una campaña de $1.4 millones dirigida a las votantes de Iowa, Florida y el área capitalina a favor de la reelección de Barack Obama, al considerar que su oponente republicano, Mitt Romney, es dañino para las mujeres. La presidenta del Fondo de Acción de Planned Parenthood, Cecile Richards, dijo en una nota que, para la salud de las mujeres en EE.UU., no existe mejor “defensor” que Obama. En cambio, Romney, que consolidó su posición como candidato presidencial republicano, mantiene “posturas dañinas para la salud de las mujeres”, explicó Richards.

una victoria más para la comunidad homosexual. Sin embargo, antes de conocerse este fallo, Romney había expresado su apoyo a la enmienda federal que prohibiría el matrimonio gai y que a diferencia del jefe de Estado, entablaría una batalla legal para proteger la Ley de Defensa de Matrimonio. Entonces ¿utilizará Romney el anuncio del gobernante para atacarlo políticamente?, después de que Obama oficializó su postura luego de que una medición realizada por Gallup mostró que el 48% de los

estadounidenses está contra las uniones civiles de personas del mismo sexo, de acuerdo con datos citados por CNN. Y a causa de estos hechos el mandatario logró separarse de su rival, cuya debilidad ha sido su falta de convicción en temas de importancia, según analistas y lo acerca a Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Lyndon Johnson, quienes corrieron grandes riesgos para hacer que el país avanzara socialmente (lea: Otros colectivos). *Con información de CNN


22 mundo siglo 21

LUN 04 06 12

El Papa conoce los problemas de la Iglesia, que son muchos”, afirmó el portavoz vaticano. F: EFE

Filtraciones no asustan al Papa F. Lombardi

si en los próximos días se divulgan otros.

v Agencia EFE

Este domingo La Repubblica divulgó ayer tres nuevos documentos reservados de la Santa Sede, dos de estos sobre el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario privado del Papa, Georg Gaenswein, y un tercero referente al Camino Neocatecumenal, el movimiento fundado por el español Kiko Argüello. El diario aseguró que los archivos se los filtró Il Corvo, como se conoce a quien está filtrando a la prensa desde hace meses textos secretos enviados a Benedicto XVI y a su secretario particular. El medio dio a conocer una carta titulada Expulsar a los responsables del Vaticano, en la que Il Corvo califica de chivo expiatorio al mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, detenido el 24 de mayo.

u Ciudad del Vaticano. La si-

tuación creada tras la filtración y publicación de documentos reservados de la Santa Sede no asusta al papa Benedicto XVI, afirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi. “El Papa conoce los problemas de la Iglesia, que son muchos. No se asusta por la situación creada con la filtración y la publicación de documentos reservados”, afirmó Lombardi en Milán a la prensa italiana al comentar la publicación por el diario romano La Repubblica de nuevos documentos privados del pequeño Estado. El portavoz agregó que no le sorprendía la publicación de esos nuevos archivos, como tampoco le sorprendería

Reportan sismo de 6.6 grados en Panamá En el Pacífico vAgencia EFE

uPanamá. Un terremoto de

6.6 grados de magnitud en la escala de Richter fue sensible a las 18:45, hora local, en el océano Pacífico al sur de Panamá, según el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS). El movimiento se produjo a una profundidad de 9.7 kilómetros y a una distancia de 526 kilómetros al suroes-

te de la capital, Panamá. Como localidad más próxima al epicentro, el USGS cita las ciudades de David (a 346 kilómetros) y Santiago (a 356). No se había informado de daños ni de alerta de tsunami. El Centro de Alertas de Tsunami estadounidense aseguró que “no existe ninguna amenaza de tsunami extendido destructivo”, pero advirtió que movimientos de similar magnitud pueden “a veces generar tsunamis en zonas costeras cercanas al epicentro”.


LUN 04 06 12

VIDA SIGLO.21 23

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Vida

ESPECTACULAR

Editora Ana Lucía Ola aola@siglo21.com.gt Coeditor Gabriel Arana Fuentes garana@siglo21.com.gt

Twilight se alza como la mejor película de los MTV

Galardones

La cinta de vampiros le arrebata el premio a The Hunger Games.

Ricardo Arjona presenta al público Te quiero, el tercer sencillo del álbum Independiente. F: ARCHIVO

Arjona estrena hoy su nuevo sencillo Te quiero

Redacción Vida vida@siglo21.com.gt

L

os Ángeles. Con la conducción del actor británico Russell Brand se celebró anoche la entrega de los premios MTV Movie Awards, en el anfiteatro Gibson de los estudios Universal. La gran vencedora de la noche fue la cinta The Hunger Games, que se alzó con cuatro premios de los ocho a los que estaba nominada. Pero el galardón a la película del año recayó en The Twilight Saga: Breaking Dawn, Part 1.

Llueven poporopos

La ceremonia arrancó a la hora en punto, siete de la noche en Guatemala, con la participación de la agrupación Fun. La primera ganadora de la velada fue Jennifer Aniston, por su actuación en la cinta Horrible Bosses. Ataviada con un vestido negro ceñido al cuerpo, la rubia subió al escenario para recibir los Golden Popcorns, en la categoría Dirtbag. Para presentar el premio Breakthrough aparecieron en escena los protagonistas de la nueva entrega de Spiderman, Andrew Garfield y Emma Stone, quienes anunciaron el nombre de la ganadora, Shailene Woodley por su papel en The Descendants. El primer galardón para la cinta The Hunger Games, nominada a ocho galardones, fue el otorgado al actor Josh Hutcherson, quien le arrebató a Daniel Radcliffe

Lanzamiento La saga de vampiros y hombres lobo se llevó dos premios, Mejor película y Mejor beso. FOTOS: ARCHIVO

PRESENTADORES La gala contó con la participación de Adam Sandler, Charlie Sheen, Chris Colfer, Emma Watson, Jodie Foster y Mila Kunis, quienes anunciaron a los ganadores en varias categorías.

The Hunger Games obtuvo cuatro reconocimientos.

( Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2) el premio Best Male Performance. La gala continuó con la participación de Kristen Stewart junto a Chris

Hemsworth, protagonistas de la recién estrenada Blancanieves y el cazador, quienes llegaron para presentar la categoría Best Female Performance y premiar a Jenni-

fer Lawrence; el segundo reconocimiento de la noche fue para The Hunger Games, filme que también resultó vencedor en Best Fight y Best Transformation. El galardón al Best Kiss fue para Kristen Stewart y Robert Pattinson por los apasionados besos que protagonizaron en Twilight. Mientras que el de Best Cast fue para Harry Potter. La actriz Emma Stone recibió el reconocimiento MTV Trailblazer. Casi al filo del cierre de la entrega de los MTV Movie Awards, Christian Bale y Christopher Nolan dieron a la audiencia un adelanto de la nueva entrega de Batman, The Dark Knight Rises.

Detalles / El público decide quién gana • Por su paso en la pantalla

Los roqueros Steven Tyler y Joe Perry fueron los encargados de entregar el Premio Generación al actor Johnny Depp otorgado por el público. Su paso por la gran pantalla fue recordado con un video que mostró fragmentos de los roles que ha interpretado, que van desde Edward Scissorhands, pasando por Ed Wood, Piratas del Caribe hasta su más reciente película Dark Shadows.

• Cambio de planes

Johnny Depp

Los MTV Movie Awards se deciden por votación popular a través de la página web de los premios. Pero este año, el proceso de selección de los nominados cambió. La cadena televisiva designó un comité de expertos para determinar la lista final en vez de dejarlo todo en manos del público, decisión que no fue muy bien recibida por los televidentes.

María Lucía León lleon@siglo21.com.gt

u“No voy a rebuscar en la academia palabras para ver quién me las premia, si este mundo cabe en dos palabras: Te quiero”. Estas son las líneas de la balada con la que Ricardo Arjona enamorará de nuevo a su público a partir de hoy. La canción tiene como objetivo complacer a los seguidores de Latinoamérica y se desprende de su actual producción llamada Independiente. Te Quiero es presentada hoy después de que Fuiste tú, interpretada a dueto con Gaby Moreno, se ubicara a la cabeza de las listas de popularidad. Prueba de ello es que el video del sencillo haya sumado más de 27 millones de vistas en YouTube y haber estado en el top de los temas más solicitados en radios en Latinoamérica y Estados Unidos. La nueva canción

Desde el lanzamiento del álbum Independiente y el inicio de Metamorfosis World Tour, Te Quiero ha sido una de las canciones más coreadas y ovacionadas en cada presentación. Es por eso que el artista espera un apoyo unánime de parte del público. Las próximas fechas en la gira mundial llevarán al artista por Perú, Venezuela, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y EE.UU. Recientemente fue ovacionado en Chile y Argentina, donde agotó localidades. El cantante experimenta una nueva faceta musical desde que lanzó su álbum número 16, el cual fue publicado el año pasado y que se colocó como número 1 en ventas de discos en EE.UU. y la región latinoamericana. Independiente ha ocupado por 36 semanas el Top 10 de ventas, así como el número 1 en iTunes en su primera semana. En sus conciertos, Arjona ha agotado entradas en 22 países.


24 VIDA SALUDABLE siglo.21

LUN 04 06 12

El drama humano de las enfermedades lisosomales Desconocidos No se olvide de asegurar el balance nutricional en cada comida. F: archivo

Padecimientos genéticos que son difíciles de diagnosticar en el país.

Para saborear toda la semana

Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt

Buen provecho

E

n Guatemala, hace varios años una bebé fue diagnosticada con MPS6, Mucopolisacaridosis tipo 6 (una enfermedad rara, cuyo tratamiento depende del peso del niño y es muy costoso). Su mamá hizo grandes esfuerzos para financiar el tratamiento, el cual ni siquiera estaba registrado en el país. Logró conseguir la enzima necesaria para tratar a la pequeña por medio de una fundación. Al recibirla, la bebé mostró una leve mejoría, pero otra condición provocó al poco tiempo su muerte. La madre no desfalleció y, después, ayudó a crear una organización que busca visibilizar estas enfermedades (ver recuadro: Un ángel les sonríe).

Enfermedades huérfanas a nivel institucional

El doctor Julio Cabrera, uno de los pocos genetistas capacitados para identificar estas enfermedades en el país, explica que la ausencia de una enzima provoca que se acumulen diferentes substancias en el cuerpo. Estas enzimas se hallan en los lisosomas (un orgánulo que entre sus funciones está la digestión intracelular) y de ahí toman estas afecciones su nombre. Las enfermedades raras “se definen como las que se presentan una entre cada 2 mil personas. Son variadas y poco conocidas por los médicos por su baja frecuencia en los hospitales y no se diagnostican por la carencia de laboratorios que realizan estos exámenes”, afirma el especialista y agrega que los males lisosomales son mucho menos frecuentes.

uSi es una ama de casa a

Muchos de los síntomas de estas enfermedades no se hacen visibles sino hasta el primer año de vida del paciente. F: archivo

Apoyo Un ángel les sonríe Presentes en el sistema De acuerdo a investigaciones en Argentina, muchos síntomas no se harán visibles sino hasta el primer año de vida del paciente (debilidad muscular progresiva y dificultad para respirar, como en el caso de la Enfermedad de Pompe); en adolescentes y adultos estos aparecen tardíamente.

ANGEL, la Asociación Nacional Guatemalteca de Enfermos Lisosomales, gestiona que fundaciones o entidades internacionales brinden apoyo a los pacientes. De acuerdo a Patricia Lucki, vicepresidenta de la asociación, “en otros países, (el Estado) se hace cargo de los tratamientos, El diagnóstico temprano es fundamental, ya que, de acuerdo a la experiencia de Cabrera, cuando muchos médicos leen sobre estas enfermedades y descubren que no hay tratamiento, optan por no referir a las personas o no las detectan tempranamente. “Nosotros los vemos (a los pacientes) en estado terminal”, afirma Cabrera. A diferencia de países como Argentina, donde los exámenes para diagnosticar estos padecimientos se realizan en la Universidad de Buenos Aires sin costo para

Diagnósticos nacionales ya que es prácticamente imposible que un particular los cubra y los seguros por lo general evaden esa responsabilidad”. Conseguir medicamentos para los enfermos, educar a la población en general y dar soporte a las familias es lo que guía a esta asociación. los enfermos, en Guatemala la realidad es otra. En el país, las casas farmacéuticas “tienen terapia de reemplazo enzimático para mantener (con vida) a estos pacientes, no para curarlos”, de acuerdo a Cabrera. Los médicos, hasta hace poco, debían importar los medicamentos a nombre de los pacientes; la mayoría eran donados por Caritas o la Orden de Malta. No fue sino hasta el pasado 23 de mayo que el Instituto de Seguridad Social IGSS, empezó el primer tratamiento para una niña con MPS6.

• Lunes

Bistec, arroz, ensalada de pepino y para beber limonada.

Cabrera afirma: “Existen otras enfermedades dentro de este grupo, pero desconozco si (las) han confirmado por estudios enzimáticos o genético-moleculares. La mayoría de los pacientes ha fallecido (excepto los de enfermedad de Gaucher) porque los hemos confirmado cuando el mal está muy avanzado”. Según datos recopilados por el genetista, en los últimos 8 años han sido diagnosticados en Guatemala varios pacientes con distintas variaciones de estas enfermedades: 7 casos de enfermedad de Gaucher 5 casos de MPS1, Mucopolisacaridosis tipo I 4 casos de MPS2 1 caso de MPS IV 6 casos de MPS VI 6 casos de Enfermedad de Pompe (5 de estos fueron diagnosticados este año) 3 casos de Enfermedad de Tay Sachs.

FUENTES • Doctor Julio Cabrera, jcabrera@ufm. edu • Patricia Lucki,

quien cada vez le cuesta más trabajo planificar el menú que presentará a la mesa, a partir de este lunes usted podrá encontrar en este espacio ideas para que vaya al mercado o al super y se provea de los ingredientes necesarios para complacer a la familia durante toda la semana. Recuerde que lo más importante, además de la variedad, es brindar un balance nutricional en menús que incluyan elementos de diferentes grupos alimenticios.

vicepresidente de asociación ANGEL, patricia.lucki@ angel-lisosomal.org

• Martes

Espaguetis con salsa de carne, ensalada verde y rosa de Jamaica.

• Miércoles

Pollo asado, arroz con verduras, ensalada de tomate y refresco de tamarindo.

• Jueves

Carne de cerdo adobada, guacamol, frijoles volteados y té frío.

• Viernes

Filetes de pescado migados, puré de papa, ensalada de verdura en escabeche y naranjada.

• Sábado

Hamburguesas, papas horneadas, ensalada de repollo y para tomar, horchata.

• Domingo

Pepián, arroz, ensalada de aguacate en trozos y refresco de carambola.


LUN 04 06 12

VIDA en zoom siglo.21 25

Una variada semana en el Festival de Junio Agenda Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

uEl Centro Cultural Miguel

Ángel Asturias sigue de fiesta y las actividades se diversifican. Esta semana puede elegir entre música, teatro y danza para disfrutar. Mañana, en la Gran Sala Efraín Recinos, la estudiantina de la Universidad de San Carlos presenta su Concierto para no olvidar, a las 19:00 horas. La entrada será gratuita, pero los boletos deben adquirirse en el Paraninfo. El miércoles 6, a las 20:00 horas, en la Gran Sala se escuchará el Violín Valzante de Huis Armadel, de Joaquín Orellana. Admisión Q50 en platea y Q30 en balcones. Ese día, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, a las 20:00 horas se presenta Canta la historia, a cargo de Capillas del Valle de la Asunción. Q30.

La agrupación nacional Alux Nahual presentará sus Nuevas canciones en un concierto, el jueves 7 de junio. F: archivo

Alux Nahual llega a la Gran Sala el jueves 7, a las 20:00 horas. Admisión Q200, Q150 y Q100, boletos a la venta en Todoticket. Con su espectáculo Alternados, Fito Méndez y Kitty Falla actuarán el viernes 8 en el Teatro de Cámara. La función

será a las 20:00 horas, Q50. El sábado 9, Anairis Espósito estará en el Teatro de Cámara, a las 16:00 horas, en el Diamond Show; Q50. La Gran Sala será el escenario de Lo mejor del Jazz Train Band, el domingo 10, a las 17:00 horas. Boletos Q80, Q50 y Q30.

Centro Médico Veterinario


26 VIDA ESPECTÁCULOS siglo.21

George Lucas planifica su jubilación

Retiro Los Ángeles, EFE

uEl cineasta George Lucas ya comenzó a preparar su jubilación, por lo que ha contratado a la productora Kathleen Kennedy para reemplazarle paulatinamente al frente de su compañía Lucasfilm. Kennedy pasará a compartir el cargo de presidente de la firma junto con Lucas, quien seguirá desempeñando por el momento el puesto de consejero delegado. Lucas, de 68 años, se encargará de guiar y formar a Kennedy durante un período de transición hasta que ella tome finalmente las riendas de la compañía.

El cineasta de 68 años es fundador de la compañía Lucasfilm. F: archivo

“He pasado mi vida construyendo Lucasfilm y a medida que tomo otra dirección

LUN 04 06 12

Quién será su relevo Kathleen Kennedy, de 58 años, dirige actualmente junto con Frank Marshall la productora que fundaron ambos, The Kennedy/ Marshall Company. Es productora habitual de las películas de Steven Spielberg, con quien produce Lincoln. Además, ha trabajó en Indiana Jones, Jurassic Park y Back to the Future, entre otras. quería asegurarme de que se quedaba en manos de alguien capaz de llevar mi visión hacia el futuro”, aseguró Lucas. El realizador, guionista y productor destacó que su “sucesor” tenía que ser alguien que “amara las películas” y que poseyera una “gran pasión creativa y probadas habilidades de liderazgo”.

cartelera de cine todo público LOS VENGADORES D CONCEPCIÓN 5, 15:00-18:00-21:00, Q30 D GRAN VÍA 4, 15:00-18:00, Q20 D GRAN VÍA 6, 16:05-19:00, Q20 D METRONORTE 3, 16:00-19:00, Q20 D AMÉRICAS 2, 16:15-19:00, Q20 D XELA 4, 16:00-19:00, Q25 D OAKLAND 4, 19:00, Q37 S OAKLAND 4, 16:05-21:55, Q37 D OAKLAND 8 3D, 15:50-21:45, Q59 S OAKLAND 8 3D, 18:45, Q59 D PORTALES 9, 16:45-19:45-22:30, Q34 D PORTALES 10, 15:15-18:15, Q34 S PORTALES 10, 21:15, Q34 D MIRAFLORES 5 3D, 16:30-22:30, Q59 S MIRAFLORES 5 3D, 19:30, Q37 S MIRAFLORES 12, 17:15-20:20, Q37 D MIRAFLORES 13, 16:50-19:50, Q37 D CAPITOL 2, 14:00-16:30-19:00, Q20 D CAPITOL 4, 15:00-17:30, Q20 D CAPITOL 6, 16:00-18:30, Q20 D PRÓCERES 1, 15:00-17:30-20:00, Q25 D SANTA CLARA 1, 14:00-16:30-19:00, Q20 D SANTA CLARA 2, 14:30-17:00-19:30, Q20 D SANTA CLARA 3, 15:00-17:30-20:00, Q20 D CINEFLICK T.F. 3, 16:00-18:30-21:00, Q30 D CINEFLICK AMATI. 2, 13:15, Q25 D ESKALA 3 3D, 15:45-18:35, Q55 D ESKALA 6, 20:55, Q34 MINI ESPÍAS 4 D OAKLAND 6, 16:05, Q37

Celia Cruz tendrá retrato en museo de EE.UU. Por votación

gir entre otras cuatro figuras históricas: Audie Murphy uWashington. La cantante cu- (1925-1971) un famoso combana Celia Cruz fue elegida batiente estadounidense en por el público como ícono de la II Guerra Mundial; Alice la cultura americana, y el artis- Paul (1885-1977), activista ta Robert Weingarten realiza- por los derechos de las murá un retrato biográfico, que se jeres; Samuel Morse (1791exhibirá en el Museo Nacional 1872), inventor del telégrafo, de Historia del Smithsonian­ y Frederick Douglas (18181895), reformador social y en Washington. El museo dio la oportuni- escritor. Pero Cruz ganó con dad a los internautas de ele- más de 11 mil votos. EFE

China censura Mad Men 3 Molestia

u La cinta protagonizada por

* Con un mínimo de 50 invitados adultos. Promoción válida hasta el 30/Abril/2012. Aplican restricciones.

Will Smith fue censurada en China. Según The Telegraph,las escenas que molestaron fue-

ron dos: cuando unos aliens se disfrazan como empleados en un restaurante en el Barrio Chino de Nueva York y cuando el Agente J le borra la memoria a unos chinos. Redacción

15 AÑOS BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR S CONCEPCIÓN 1, 15:10-17:40-20:10, Q30 S CONCEPCIÓN 6, 16:10-18:40-21:10, Q30 S PRADERA 3, 15:00-17:30-20:00, Q25 D GRAN VÍA 2, 15:00-17:30-20:00, Q20 D GRAN VÍA 7, 16:00-18:30, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 2, 15:00-17:3020:00, Q20 D XELA 2, 15:00-17:30-20:00, Q25 D XELA 5, 16:00-18:30-21:00, Q25 D P. CHIQUIMULA 2, 15:15-17:45-20:15, Q25 D PETÉN 2, 16:00-18:30-21:05, Q25 S OAKLAND 10, 16:50-19:35-22:20, Q37 S OAKLAND 11, 15:30-18:15-21:00, Q37 S OAKLAND VIP 1, 17:45-20:40, Q75 S OAKLAND VIP 2, 16:25-19:20-22:15, Q75 D PORTALES 7, 16:30-19:15-22:00, Q34 D PORTALES 8, 15:10-17:55-20:40, Q34 S MIRAFLORES 3, 16:30-19:15-22:00, Q37 S MIRAFLORES 4, 15:05-17:50-20:35, Q37 D MIRAFLORES 7, 17:10-19:40-22:20, Q37 S PRÓCERES 2, 15:00-17:30-20:00, Q25 S PRÓCERES 4, 16:00-18:30-21:00, Q25 D CINEFLICK T.F. 5, 14:00-16:15-18:3020:45, Q30

D ESKALA 4, 16:15-18:55-21:35, Q34 D ESKALA 5, 17:20-20:00, Q34 8 MINUTOS ANTES DE MORIR S CAPITOL 7, 14:00-16:00-18:00, Q20 S PRÓCERES 3, 15:00-17:00-19:0021:00, Q25 S CINEFLICK T.F. 4, 14:30-16:30-18:3020:30, Q30 HOMBRES DE NEGRO 3 S IMAX 3D, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q55 D CONCEPCIÓN 2 3D, 15:30-17:30-19:3021:30, Q45 S CONCEPCIÓN 3, 15:45-17:45-19:4521:45, Q30 S PRADERA 1 3D, 15:00-17:00-19:0021:00, Q45 D PRADERA 2, 15:30-17:30-19:30-21:30, Q25 S GRAN VÍA 1, 15:15-17:15-19:15, Q20 S GRAN VÍA 3, 16:15-18:15-20:15, Q20 D METRONORTE 1, 15:00-17:00-19:00, Q20 D METRONORTE 2, 15:30-17:30-19:30, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 1, 15:45-17:4519:45, Q20 D CHIMALTENANGO 1, 15:00-17:0019:00, Q20 D AMÉRICAS 1, 16:00-18:00-20:00, Q20 D XELA 1, 16:00-18:00-20:00, Q25 D XELA 3, 15:00-17:00-19:00, Q25 D P. CHIQUIMULA 1, 15:00-17:00-19:0021:00, Q25 D PETÉN 1, 17:00-19:00-21:00, Q25 D COBÁN 1, 15:00-17:00-19:00, Q20 S OAKLAND 1 3D, 17:15-19:45-22:15, Q59 S OAKLAND 2 3D, 16:25-18:50-21:15, Q59 S OAKLAND 5, 17:00-19:20-21:40, Q37 S OAKLAND 6, 18:10-20:30, Q37 D OAKLAND 9, 15:45-18:20-20:45, Q37 S OAKLAND VIP 3, 16:00-18:45-21:45, Q75 S OAKLAND VIP 4 3D, 15:30-18:1521:10, Q95 D PORTALES 1 3D, 16:00-22:00, Q59 S PORTALES 1 3D, 19:00, Q59 D PORTALES 2 3D, 19:30, Q54 S PORTALES 2 3D, 16:30-22:30, Q54 S PORTALES 3, 16:10-18:30-21:00, Q34 D PORTALES 5, 15:55-18:45-21:35, Q34 D PORTALES 6, 17:20-20:10, Q34 S MIRAFLORES 1 3D, 17:10-19:30-21:50, Q59 D MIRAFLORES 2 3D, 15:50-18:10-20:30, Q59 D MIRAFLORES 6 3D, 15:20-17:40-20:0022:20, Q59 S MIRAFLORES 8, 15:35-17:55-20:15, Q37 S MIRAFLORES 9, 16:45-19:05-21:25, Q37 D MIRAFLORES 10, 16:10-18:40-21:00, Q37 D CAPITOL 1 3D, 14:00-16:00-18:00, Q35 D CAPITOL 3, 14:30-16:30-18:30, Q20 D CAPITOL 5, 15:00-17:00-19:00, Q20 D PRÓCERES 5, 15:30-17:30-19:3021:15, Q25 D PRÓCERES 7, 16:00-18:00-20:00, Q25 D PRÓCERES 8, 16:30-18:30-20:30, Q25 D PRÓCERES 9 3D, 15:00-17:00-19:0021:00, Q45

Visítanos en Boda de Bodas este 6 de Junio 2012 Camino Real Stand 79

D CINEFLICK T.F. 1 3D, 14:00-16:00-18:00-20:00, Q45 D CINEFLICK AMATI. 1 3D, 14:00-16:0018:00-20:00, Q45 D ESKALA 1, 17:05-19:25-21:45, Q34 D ESKALA 2 3D, 16:25-18:45-21:05, Q55 D ESKALA 6, 16:15-18:35, Q34 CUANDO TE ENCUENTRE S CONCEPCIÓN 4, 15:15-17:15-19:1521:15, Q30 S PRADERA 4, 15:10-17:10-19:10-21:10, Q25 S GRAN VÍA 5, 15:15-17:15-19:15, Q20 S CHIMALTENANGO 2, 15:15-17:1519:15, Q20 D COBÁN 3, 16:00-18:00, Q20 S OAKLAND 7, 16:55-19:10-21:25, Q37 S MIRAFLORES 11, 15:05-17:15-19:2521:35, Q37 S CINEFLICK T.F. 2, 14:30-16:30-18:3020:30, Q30 S CINEFLICK AMATI. 2, 16:00-18:0020:00, Q25 BATALLA NAVAL D OAKLAND 3, 16:40, Q37 S OAKLAND 3, 19:25-22:10, Q37 D PORTALES 4, 16:45-19:30-22:15, Q34 D MIRAFLORES 14, 16:55, Q37 S MIRAFLORES 14, 19:40-22:25, Q37 D PRÓCERES 6, 15:00-17:30-20:00, Q25 D SANTA CLARA 4, 14:00-16:30-19:00, Q20 D ESKALA 3, 21:25, Q34 EUROCINE S COBÁN 2, 15:00-17:00-19:00, E.L. EL PRÍNCIPE DEL DESIERTO S METRONORTE 4, 15:00-17:30-20:00, Q20

ADULTOS PROYECTO X S AMÉRICAS 3, 15:45-17:45-19:45, Q20

D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores y Oakland, todos los días antes de las 15:00 horas, Q29. Después de las 15:00 horas, adultos Q37. Sala digital, adultos Q59 y niños Q47. Portales, todos los días antes de las 15:00 h, público en general Q27. Después de las 15:00 h, niños y tercera edad Q27, adultos Q34. Cinemark, todos los días antes de las 15:00 h, público en general Q28. Todos los días después de las 15:00 h, niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños y tercera edad Q44.


siglo.21 VIDA OCIO 27

LUN 04 06 12

crucigrama

HORIZONTAL 1. Dícese del color gris oscuro. 5. De Arabia. 10. Masa considerable de nieve que rueda con violencia. 11. Decisión tomada por un concilio de la Iglesia. 12. Ciudad de España (Lugo). 15. Raíz de una planta sapindácea americana. 16. En el mismo lugar. 17. Anular. 18. Perezoso, mamífero. 19. Asaz, bastante. 21. Destino y suerte. 22. Fiestas populares en que se toma atole. 25. En la Grecia moderna, nomarquía. 27. Encima, en inglés. 28. Sur América (Abrev.). 30. Tierra labrada. 31. Placenteras. 34. Conjunto de cantores que ejecutan una obra musical. 35. Nombre de letra. 36. Piedra preciosa tornasolada. 37. Interjección. 38. Artículo determinado singular. 40. Que es de provecho. 41. Forma del pronombre de tercera persona singular. 42. Letra griega.

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

Por Frances Drake

Nivel Muy Fácil

6

2 9 4 1 5

1 8 2 3 1

3 5 9 4 1 8 8 9 3 8 7 2 5 6 2 3 1 7 3 6 7 8 5 1 7 9 CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

43. Eminencia, altura. 45. De diferente raza. 47. Lugar donde crían los conejos del campo. 48. Mujer de Abraham (Biblia). 49. Acontecimiento. VERTICAL 1. Nombre de la Madre de Dios. 2. Coartada. 3. Piedra preciosa de color rojo vivo. 4. Tiempo transcurrido desde el nacimiento. 5. Hijo de Omri (Biblia). 6. Con ramas. 7. Género de lagartos americanos. 8. Boliche. 9. Mes del año. 13. División administrativa de Grecia. 14. Competidor. 20. Unidad monetaria del Japón. 22. Ciudad de Irak, a orillas del Tigris. 23. Cosa entera o integral. 24. Cúpula. 25. Moldura cóncava en la basa de la columna. 26. Adorno o vestido de oro falso. 28. Mina de sal. 29. Arruinar, saquear. 32. Tumorcillo que sale en las

horÓSCOPO

Si usted nació hoy

Es intelectual, práctica e imaginativa. Es ambiciosa y está dispuesta a trabajar duro para hacer realidad sus ambiciones. Tiene buen criterio para manejar las finanzas ajenas, pero las propias son un asunto aparte. Le interesa el arte y probablemente querrá tener una gran colección, lo que le acarreará problemas financieros.

Aries

El día comenzará con un cambio de planes, pero usted estará adaptable. Los negocios y el placer se combinarán a su favor. Sugerencia de un amigo.

Tauro

Disfrutará de algo fuera de lo común y entrenido. Los nervios de la mañana podrán dar paso a momentos encantadores en compañía del ser amado.

Géminis

Manténgase lejos de quienes le hiceran perder el tiempo cuando está dispuesta a trabajar duro para terminar todo. Una tarea artística le dará placer.

Cáncer

Tenga control sobre sus gastos. No será el mejor momento para compromisos financieros. Las actividades culturales le brindarán satisfacción.

Leo

Favorable para sostener conversaciones con superiores. Su personalidad se destacará en el trato con los demás. Si viaja podría incurrir en gastos extras.

Virgo

Podrá descubrir que un asociado laboral habría estado jugando con usted, lo que le causará desilusión. Excelentes perspectivas sociales. Disfrútelas.

Libra

Se sentirá optimista. Aprovechea una oportunidad de viajar. Buenas noticias de parte de un asesor, pero un problema financiero le tendrá en la duda.

Escorpión

No permita mostrarse obstinada. Acepte lo que le diga el ser amado. Buen momento para tomar decisiones financieras importantes.

Sagitario

Sobrepóngase a sus dudas y aproveche al máximo las oportunidades que se presentan. El progreso laboral está asegurado. Promoverá sucesos positivos.

Capricornio

En relación con el dinero, los demás se mostrarán impredecibles. Evite correr riesgos en finanzas. Al ir de compras encontrará algo lindo para su hogar.

Acuario

No deje que nadie arruine su entusiasmo por la vida. Los enamorados gozarán de gran armonía y pasarán juntos momentos felices. Planee algo especial.

Piscis

Lo mejor es confiar en sus propios esfuerzos si quiere tener todo hecho. El ser amado le dejará algo confundido. Por la noche causará excelente impresión.

21 de mar. al 20 de abr.

21 de abR. al 20 de MAY.

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 03.06.12

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Difícil

6 4 9 7 5 8 2 1 3

2 7 3 4 1 6 8 9 5

1 5 8 3 9 2 6 4 7

3 9 6 2 4 7 5 8 1

encías. 33. Oriundo. 35. Cada una de las dos caras de una hoja de papel. 38. Líquido muy volátil e inflamable. 39. Partícula del latín

5 2 7 1 8 3 9 6 4

4 8 1 9 6 5 3 7 2

7 1 5 6 3 9 4 2 8

9 3 4 8 2 1 7 5 6

8 6 2 5 7 4 1 3 9

que significa esto. 42. Río del norte de España, afluente del Ebro. 44. Alga verde. 46. Símbolo del osmio.

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


28 ACTUALIDAD siglo.21

LUN 04 06 12

Google World Wonders, El Big Ben podría llamarse Torre de Isabel ya está disponible Turismo en la red

Cambio de nombre

Madrid, EFE

u Google lanzó el proyecto

World Wonders, un recorrido virtual por 132 espacios emblemáticos del mundo, la mayoría Patrimonio de la Humanidad, y que incluye la ciudad de Ouro Preto en Brasil o el Golfo de California. Esta plataforma digital, a la que se accede desde www.go ogle.com/culturalinstitute/ worldwonders, permite pasear en cualquier momento, desde el más remoto lugar del mundo, por espacios tan impactantes como las ruinas de Pompeya (Italia), los antiguos templos de Kioto o el monumento megalítico de Stonehenge (Reino Unido). De Latinoamérica, Google World Wonders incluye, hasta ahora, Brasil, con ciudades como Ouro Preto, o el centro histórico de México. Los responsables de la pla-

Londres, EFE

Información Las imágenes se apoyan en textos históricos, dados por la UNESCO, en seis idiomas (español, inglés, francés, italiano, japonés y hebreo); se incluyen modelos en 3D.

El Palacio de Versalles es una de las opciones a visitar con tan sólo dar un clic. F: archivo

taforma aseguran que tienen intención de ampliarlos, una vez obtenidos los permisos correspondientes. En total, la plataforma incluye videos y 1,100 imágenes, que rotan 360 grados y que han sido tomadas en 18

países, para facilitar la exploración de cascos antiguos, ruinas y espacios naturales de distintos continentes. El reto es ampliar de forma exponencial el número de imágenes e incorporar más países en un futuro.

uEn honor a la Reina de Inglaterra, el Big Ben podría pasar a llamarse Torre de Isabel, después de que una propuesta en ese sentido haya sido apoyada por la mayoría de los parlamentarios británicos. Los partidarios anunciaronque la propuesta ha sido apoyada por los líderes de los tres principales partidos y varios diputados, por lo que será tomada en consideración por la Cámara de los Comunes. La propuesta de cambiar nombre al Big Ben coincide con el Jubileo de El impulsor de la idea, el Diamantes de Isabel II. F: archivo conservador Tobias Ellwood­ de una “muy buena noticia” ha pasado los tres últimos que los miembros del Parlameses buscando apoyo para Propuesta mento apoyen “lo que sería que la Torre del Reloj lleve el Aprobada un homenaje a la Reina”. nombre de Isabel II, “en recoEn las próximas semanas, nocimiento a su largo y consde los 650 la Cámara de los Comunes totante servicio al país”. diputados mará en consideración la moLa idea ha convencido a la aprobó el camción que podría ser votada y mayoría de los diputados y bio de nombre aprobada durante este curso el primer ministro britániparlamentario. co, David Cameron, calificó

331


Editor Rubén Flores ruben.flores@siglo21.com.gt Coeditora Brenda Reyes breyes@siglo21.com.gt

DEPORTES DEPORTES

www.siglo21.com.gt deportes@siglo21.com.gt

29

LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

LA USAC, DE VUELTA COBÁN FALLA EN SU SEGUNDO INTENTO POR ASCENDER

LOS TIROS PENALES DEFINIERON AL SEGUNDO EQUIPO QUE LLEGA A LA LIGA NACIONAL, Y MILTON NÚÑEZ MARCÓ EL DECISIVO.

EN HOMBROS. Milton Núñez fue quien marcó el penal que dio el boleto.

Omar Solís, Siglo.21 deportes@siglo21.com.gt

FELIZ. Gilberto Yearwood, de Honduras, dirige a la U.

do dentro del área por Rubén Morales, para que el central marcara la pena máxima. El mexicano Carlos Kamiani Félix cobró el lanzamiento enviando el balón dentro de la portería de José Pérez, arquero cobanero, al minuto 8 para el 1-0. El once estudioso siguió insistiendo, pero sus ofensivas fueron contenidas por el plantel de Garabet Avedis-

sian. Cobán buscó el marco contrario pero tampoco fue efectivo. En la segunda parte, Cobán salió con la misma intensidad, pero fue hasta al minuto 85 cuando logró la igualdad por medio del catracho Gerson Tinoco. No hubo tiempo para más, y en los 30 extras, ninguno tuvo contundencia; entonces llegaron los penales. FIESTA. Los universitarios festejan su regreso a la Liga Nacional.

“Estoy satisfecho; quería devolver al equipo a la Mayor. Es una misión cumplida.” Milton Núñez ARIETE USAC

“Gran satisfacción me da conseguir lo que queríamos; sufrimos demasiado, pero estamos en la Mayor.”

GRUPO. Este equipo estuvo una temporada en la Primera División.

INCRÉDULOS. Los cobaneros perdieron dos oportunidades de subir.

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Gilberto Yearwood, DT. USAC

Fotos: Omar Solís y Patricia Ramírez/S.21

El equipo Universidad de San Carlos retornó al máximo circuito del futbol nacional, luego de imponerse en la tanda de penales (4-3) ante los príncipes azules del Cobán Imperial, después de un empate 1-1 en 120 minutos. La escuadra de la tricentenaria casa de estudios descendió la temporada pasada, al terminar el Clausura 2011. El resultado fue definido por Milton Tyson Núñez, en la definición desde los once metros, en el partido realizado en el estadio Mateo Flores ante un marco impresionante de afición cobanera y universitaria. Al inicio del juego, ambos equipos se exigieron; Universidad, así como los altaverapacenses, contabilizaron tres tiros de esquina cada uno, pero el que logró abrir el marcador del juego fue el cuadro dirigido por el hondureño Gilberto Yearwood, tras una jugada ofensiva de Selvin Motta, quien fue desplaza-


30

LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

DEPORTES

SIGLO21

NBA / CELTICS

AGÓNICO TRIUNFO EE.UU. Los Celtics de Boston vencieron, en un dramático cuarto partido de la final de la Conferencia Este, 93-91 al Heat de Miami y empatan 2-2. Sin Paul Pierce ni LeBron James, uno por bando, debido a sus seis faltas personales, ambos equipos buscaron

EFE/S.21

HÉROE. David Silva fue quien anotó el gol con el que España venció a los chinos.

el triunfo, pero fueron opacados por su falta de puntería. Los Celtics sufrieron más de la cuenta, pues llegaron a tener 18 puntos de ventaja, pero en los dos últimos cuartos se dejaron alcanzar hasta concluir 89-89 en el tiempo normal, lo que obligó a jugar la prórroga. Hoy se juega a las 19 horas, el quinto encuentro de la final de la Conferencia Oeste, que igualan 2-2 el Oklahoma Thunder y los San Antonio Spurs. EFE

EL 1-0 A CHINA DEJA TRANQUILO A DEL BOSQUE

Agencia EFE

Sevilla, España. El entrenador de la selección española, Vicente del Bosque, dijo ayer tras ganar 1-0 a China el amistoso disputado en el estadio sevillano de La Cartuja, que se van “con un mal sabor de la primera parte, pero con un buen sabor de la segunda”. “Estamos mejor, hemos avanzado y estoy satisfecho”, aseguró el técnico salmantino. Del Bosque explicó que su equipo “en el primer tiempo, por decirlo de alguna manera, ha estado algo perezoso” y el rival “más entero”.

“Nos han incomodado y nos han creado peligro. En la segunda parte se ha puesto a más gente por delante del balón; se ha tenido más seguridad y más ocasiones de gol”, señaló. La selección española se despedía de su afición antes de su pretendido asalto al triplete de títulos seguidos y, de inicio, el seleccionador apostó por la defensa que tiene visos de ser titular (Arbeloa, Albiol, Ramos y Alba) y por el toque y la excelencia en el medio campo, con Xabi Alonso, Xavi y Busquets. Con un 4-3-3, confió de salida en la rapidez y la magia de Silva, a pierna cambiada en el extremo derecho, y de Cazorla por la izquierda, y para el puesto de 9 dio los galones a Álvaro Negredo.

China salió muy activa y explosiva, mientras que a España le costó hacer su juego de toque. Y la roja, sorprendida por el empuje asiático, tuvo que desperezarse y, a ratos, empezó a carburar, sobre todo cuando se asociaban los bajitos Xavi, Cazorla y Silva, el más entonado. Tras el descanso, Del Bosque cambió a un 4-1-4-1 para buscar más velocidad y ritmo. Dejó fuera a Casillas, para dar minutos a Valdés, y a Xavi y a Busquets, para meter a Navas e Iniesta. Negredo dejó su sitio Torres. Iniesta salió con ganas, motivado y clarividente. A los 85 hubo premio a la lógica y las mejores sensaciones del equipo, con un remate de Silva que sentenció la victoria.

FOGUEO / TRI

CONMEBOL

EE.UU.

CAE BRASIL

COLOMBIA GANA EMPATE

Arlington, Texas. La selección de México, con goles de Giovani Dos Santos, al minuto 22, y de Javier Chicharito Hernández, de penalti, a los 32, venció por 2-0 a la de Brasil, en el amistoso disputado ayer en el Cowboys Stadium de Arlington, Texas. La escuadra auriverde venía con diez partidos sin derrota, y fue sorprendida por un México que le jugó al contragolpe y que supo anular a Neymar con un marcaje fuerte. EFE

Lima. Colombia subió ayer al quinto lugar de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014 y Perú se quedó en el penúltimo, tras caer por 0-1 en el estadio Nacional, de Lima. Colombia, en el debut oficial del entrenador argentino José Pekerman, se impuso a una selección peruana diezmada por muchas bajas. El gol lo marcó el centrocampista del Oporto portugués James Rodríguez, a los 51 minutos. EFE

A cinco días de su primer partido eliminatorio ante Antigua y Barbuda, de la fase tres de la Concacaf rumbo a Brasil 2014, la selección de Estados Unidos no pudo pasar del 0-0 ante Canadá, en el tercer amistoso que ha jugado el conjunto que dirige el alemán Jurgen Klinsmann. Pese a tener una posesión del balón del 62%, el cuadro estadounidense fue impotente frente al arco rival.

PARTIDAZO. Celtics y el Heat dieron una gran exhibición anoche.

ZITO / VICTORIAS

LLEGA A 150 EE.UU. El abridor Barry Zito trabajó hasta el noveno episodio y se hizo de su victoria número 150 de por vida al dirigir a los Giants de San Francisco a un triunfo por 2-0 sobre los Cubs de Chicago. Zito (5-2) lanzó ocho episodios y un tercio, y permitió 4 imparables, dio 2 bases y ponchó a 5 para acreditarse el triunfo. El derrotado fue el abridor Travis Wood (0-2). En otros resultados, Rangers-Angels 7-3, Yankees-Tigers 5-1, Red Sox-Jays 1-5, Diamondbacks-Padres 6-0,

Archivo/S.21

EL TIMONEL DE ESPAÑA AFIRMA QUE VAN POR EL CAMINO CORRECTO.

EFE/S.21

CONFIANZA...

Barry Zito

Dodgers-Rockies 2-3, TwinsIndians 6-3, Mariners-White Sox 2-4, Pirates-Brewers 6-5, Athletics-Royals 0-2, RedsAstros 3-5, Orioles-Rays 4-8, Marlins-Phillies 5-1 y BravesNationals 3-2. EFE

MLB LIGA AMERICANA División Este Rays Orioles Yankees Red Sox Jays División Central White Sox Indians Tigers Royals Twins División Oeste Rangers Angels Mariners Athletics

PG 31 30 29 28 28

PP 23 24 24 26 26

PCT. .574 .556 .547 .519 .519

DIF. 1 1.5 3 3

31 28 25 23 20

23 25 29 29 33

.574 .528 .463 .442 .377

2.5 6 7 10.5

32 28 24 23

22 27 32 31

.593 .509 .429 .426

4.5 9 9

LIGA NACIONAL División Este Nationals Marlins Mets Braves Phillies División Central Reds Pirates Cardinals Brewers Astros Cubs División Oeste Dodgers Giants Diamondbacks Rockies Padres

PG 30 31 30 29 28

PP 22 23 23 25 27

PCT. .577 .574 .566 .537 .509

DIF. 0.5 2 3.5

30 27 27 24 23 18

23 26 26 30 31 35

.566 .509 .509 .444 .426 .340

3 3 6.5 7.5 12

33 30 25 23 18

21 24 29 30 37

.611 .556 .463 .434 .327

3 8 9.5 15.5


34

LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

DEPORTES

SIGLO21

GARCÍA / GOLF

El golfista Gustavo García fue el vencedor del Tercer Torneo de Golf, Ranquin Nacional 2012, que se realizó el fin de semana en el Guatemala Country Club, de la zona 11. El clima le impidió a los golfistas realizar las dos rondas de este torneo; primero se suspendió la jornada sabatina por las fuertes lluvias, y ayer sólo se pudo realizar la ronda matutina,

Mynor Mazariegos/S.21

CON LA VICTORIA Gustavo García

por lo que el certamen finalizó con apenas 18 hoyos jugados, en los que Gustavo García se agenció el triunfo al finalizar

con 68 golpes, 4 bajo el par, y le quitó el primer puesto a Daniel Gurtner, quien había ganado el torneo anterior; Gurtner concluyó segundo con 69 golpes, 3 bajo el par. El tercer puesto le correspondió a Rodrigo Olivero, con 71 golpes, 1 bajo el par. En la división neto, García y Gurtner empataron en el primer puesto con 68 golpes, y Beatriz de Arenas concluyó tercera con 69 golpes. El próximo campeonato del ranquin será el 28 y 29 de julio, en el Club Campestre San Isidro, zona 16.

ACUÑAN / GOLF

POR EL PASE El golfista nacional Pablo Acuña participará hoy en la última fase del torneo clasificatorio al US Open, que se realizará en el Springfield Country Club, Ohio, Estados Unidos, donde 48 jugadores buscarán las 2 plazas disponibles en el evento. “Estoy muy emocionado de tener esta gran oportunidad. Siento que tengo un chan-

ce muy bueno de lograr clasificar”, expresó Acuña, quien tendrá que pelear por los 2 boletos ante jugadores como Brian Davis, Brice Garnett, Ryan Yip, entre otros destacados, y que son parte del PGA Tour. Acuña explicó que ha fortalecido su juego mental y que ha logrado relajarse con la ayuda de su entrenador mental Fran Pirozzolo, ya que se espera una competencia muy dura y de alrededor de 9 horas por jornada, porque en total se jugarán 36 hoyos (2 rondas).

SOLÓRZANO Y FUENTES DOMINAN

BRILLAN Femenino

100 M PLANOS Santos Lottie María Bonifaz Natalia Games

13:17 seg. 13:55 13:69

400 M PLANOS Cecilia Gutiérrez Eloísa Chaj Nayla Molina

1:03:29 min. 1:06:06 1:07:02

Masculino

400 M PLANOS Debris Lizama Pablo Taracena Marco Carrillo

52:11 seg. 52:96 53:04

IMPULSO DE BALA 5 KG Hugo González Magno Escobar

13.70 m 13.28

INTENSO Y ATRACTIVO EL SEXTO RANQUIN NACIONAL DE ATLETISMO EN EL MATEO FLORES. Mynor Mazariegos, Siglo21 mmazariegos@siglo21.com.gt

En el sexto ranquin nacional de Atletismo 2012 que se realizó en el estadio Mateo Flores, los atletas Jorge Luis Solórzano y Thelma Noemí Fuentes impusieron las mejores marcas. Jorge Luis detuvo el cronómetro en 10:92 segundos, en los 100 metros planos, lo que le dio 910 puntos, que también le significó llevarse el premio en efectivo que otorga la Federación de Atletismo en cada sesión de este nivel. Thelma Fuentes, del equipo de la Universidad de San Carlos, acumuló un total de 880 puntos, al hacer la marca de

AL FRENTE. Jorge Luis Solórzano mostró su potencial en los 100 m planos.

11.91 metros en la prueba de salto triple. Al finalizar la competencia, Solórzano expresó: “Hice un buen tiempo y ahora quiero enfocarme en buscar la marca B (10:28 segundos) en los próximos Juegos Centroamericanos,

y así tener acceso a los Juegos Olímpicos de Londres”. Según la Federación de Atletismo, estas actividades se realizan con el fin de que entrenadores y atletas puedan medir el progreso alcanzado en los entrenamientos.

Fotos: Mynor Mazariegos/S.21

OTROS RESULTADOS

CALIDAD. Thelma Fuentes alcanzó la victoria en salto triple.

VEGA SE LLEVA TODO

Fotos: Mynor Mazariegos/S.21

Mynor Mazariegos, Siglo21 mmazariegos@siglo21.com.gt

BIEN. Jorge Vega se lució en todo evento.

Este fin de semana cerró la quinta edición de la Copa Quetzal que se realizó en el Domo de la zona 13. Los atletas de la Federación de Guatemala fueron los más sobresalientes, al lograr 41 medallas. La categoría élite masculina fue una de las que más llamó la atención al público y en la que Jorge Vega, de la Federación, demostró su poderío al finalizar primero en los aparatos de piso, anillos, salto y barras paralelas, para conseguir el primer lugar del All Around, con un promedio

MEDALLERO Federación de Guatemala México Puerto Rico EL Salvador Gim. Internacional Cubano

41 40 37 28 27

de 74.650 puntos; el segundo puesto fue para Mario René Picón con 69.250, y el tercero para Adrián Elías, del Club UNAM de México. En la categoría de nivel 8, de 12 y 13 años, el equipo de la Federación Nacional se llevó el primer lugar con un promedio de 115.900 puntos, mientras que el segundo fue para el Club Polideportivo, con 109.50.

AL MÁXIMO. René Picón también destacó.


SIGLO21

FEDERER / GOFFIN

Fotos: EFE/S.21

NO PUDO CON SU ÍDOLO PALABRAS. El suizo se deshizo en elogios para el joven talento belga.

París. El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, sufrió lo suyo ante el italiano Andreas Seppi, con el que perdió sus dos primeros sets en los octavos de final de Roland Garros, pero se recuperó y acabó imponiéndose con

parciales de 4-6, 6-7 (5), 6-3, 7-5 y 6-3, en una batalla que duró 4 horas y 18 minutos. Mientras que el suizo Roger Federer, top tres en el ranquin mundial, dejó fuera de combate al joven tenista David Goffin, a quien el público suplicó que besara al final del partido de octavos de final, aunque el de Basilea se mantuvo a distancia. “¡Que se besen, que se besen”, gritaban los 15 mil espectadores de la Philippe Chartrier después de que Federer acabó con el belga, que había he-

TIGER WOODS VUELVE A DAR BATALLA

LA MEJOR VERSIÓN CLASIFICACIÓN

RESURGIÓ EL TIGRE CON SU SEGUNDO TÍTULO DE LA TEMPORADA AL GANAR THE MEMORIAL.

1. Tiger Woods (EE.UU.) 2. Andrés Romero (Arg) +. Rory Sabbatini (Rsa) 4. Daniel Summerhays (EE.UU.) +. Spencer Levin (EE.UU.)

Agencia EFE

Archivo/S.21

EE.UU. El ex número uno del mundo, Tiger Woods, resurgió con una nueva victoria, la segunda de la temporada, al ganar The Memorial Tournament, torneo incluido en el circuito de la PGA y dotado con $6.2 millones en premios. Tras dos años de sequía y crisis de juego, Woods se impuso en marzo en el Arnold Palmer Invitational en lo que se consideró como la confirmación de su recuperación como jugador. Esa vuelta a lo más alto quedó ayer refrendada al imponerse en el The Memorial, tras un gran último recorrido que le permitió recuperar tres puestos para llevarse el título. Tiger comenzó su andadura hacia su triunfo número 73 en

la PGA en el hoyo dos del Muirfield Village GC de Dublin (EE.UU.) al conseguir birdie, algo que repitió en los hoyos 5, 6 y 7 y aunque

279 (70 69 73 67) (-9) 281 (69 73 72 67) 281 (69 69 71 72) 283 (69 71 74 69) 283 (67 72 69 75)

falló en el 8 y en el 10 volvió por sus fueros en la recta final del campo con nuevos hoyos bajo par en el 15, 16 y 18 para completar 67 en la jornada, 5 por debajo del par para un total de 279 (-9). Fueron precisamente esos tres últimos birdies los que marcaron la diferencia sobre el resto de sus rivales, especialmente del argentino Andrés Romero, otro de los protagonistas de la jornada y ayer su más encarnizado enemigo. Romero firmó también 67 impactos, en su caso con un brillante eagle en el hoyo 15, cuatro birdies y un solo bogey que lo dejaron en la segunda plaza final junto al sudafricano Rory Sabbatini, líder hasta ayer, y que en su última vuelta se tuvo que conformar con el par.

LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

ABRAZO. Goffin es gran admirador de Federer.

cho historia al convertirse en el primer jugador en llegar hasta los octavos de un torneo gran-

35

de saliendo de la fase de clasificación, desde su compatriota Dick Norman, quien lo hizo en Wimbledon en 1995, pero que ayer cayó por 5-7, 7-5, 6-2 y 6-4 en dos horas y 51 minutos ante el suizo. “No creo que le apetezca mucho”, fue la contestación micrófono en mano de Goffin, un joven de aparente fragilidad física pero que dio una lección de garra y desparpajo ante su ídolo de infancia. Federer le dio un abrazo, “como hombres”, dijo luego. EFE

¡PURO PODER! Montmeló. Le da igual el escenario y también el rival; el español Jorge Lorenzo (Yamaha) ofreció un recital en Montmeló, donde decidió cómo y cuándo cerrar la carrera en el mano a mano con Dani Pedrosa (Honda) y aprovecharse de la cuarta plaza de Casey Stoner (Honda), superado por Andrea Dovizioso (Yamaha), para abrir hueco en el Mundial. Lorenzo, quien llegó con ocho puntos de ventaja sobre el australiano, se irá de Montmeló con 20, pero sobre todo con la sensación de que es muy superior a sus rivales. Lo demostró hace 15 días en Le Mans, cuando ganó bajo la lluvia, y también ayer, en un ambiente no tan cálido como en los dos días previos. Fue una carrera muy táctica, con pocos adelantamientos cuando se apuraba la misma. Lorenzo adelantó a Pedrosa en la séptima vuelta, el catalán recuperó el dominio en la duodécima y a 5 para el final, el mallorquín se situó primero, puesto que ya no abandonó hasta el final. Pedrosa jugó sus bazas como en él es habitual, en la salida. Sustentado en una gran aceleración inicial se puso en cabeza. Ben Spies (Yamaha) estaba a su estela, Lorenzo, Dovizioso, Stoner y Cal Crutchlow (Yama-

CLASIFICACIÓN 1. Jorge Lorenzo (Esp/Yamaha) 2. Dani Pedrosa (Esp/Honda) 3. Andrea Dovizioso (Ita/Yamaha) 4. Casey Stoner (Aus/Honda) 5. Cal Crutchlow (Ing/Yamaha)

43:07.681 a 5.003 a 9.361 a 9.544 a 12.506

MUNDIAL 1. Jorge Lorenzo (Esp/Yamaha) 115 pts. 2. Casey Stoner (Aus/Honda) 95 3. Dani Pedrosa (Esp/Honda) 85 4. Andrea Dovizioso (Ita/Yamaha) 60 5. Cal Crutchlow (Ing/Yamaha) 56 ha) ocuparon el grupo delantero y Spies fue la primera unidad que quedó fuera de combate en la segunda vuelta. Crutchlow sorprendió a Stoner, quien tras completar unos buenos entrenamientos y salir desde la pole, no estuvo fino a la hora de la verdad. La lucha del australiano con el británico le impidió progresar y permitió la escapada de Lorenzo, Pedrosa y Dovizioso. Lorenzo incrementó su diferencia; Pedrosa pareció conformarse con ser segundo y en la vuelta final Stoner intentó un ataque sobre Dovizioso para no quedarse sin podio. No lo consiguió y le puso fin a una racha de 19 podios al hilo. EFE

EMOCIÓN. Así celebró Lorenzo esta nueva victoria.

EFE/S.21

DEPORTES


/siglo040612  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/siglo040612.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you