Page 1

*Magacín

“TODOS EN ALGÚN MOMENTO SE DETIENEN. YO SEGUÍ”

Revista

uConozca a este artista guatemalteco cuyos trazos infantiles son la máxima expresión de creatividad. Magacín 06-07

Otra manera de ser tradicional HAY QUE SALIRSE DEL GUACAL

uTres jóvenes universitarios se lanzan a la aventura de fotografiar la fe católica, en una revista de su autoría. Magacín 10-11

SIGLO.21 GUATEMALA, DOMINGO 04 DE MARZO DE 2012 - Año 23 No. 8803 |

Q 3.00 EN TODO EL PAÍS

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

www.SIGLO21.com.gt

NACIONAL EN LA MIRA P.03-04

Pérez pone en la agenda mundial la despenalización

NACIONAL P.06

Mandatario no teme a oposición de EE.UU. u De acuerdo con Otto Pérez, oponerse al diálogo “es no abrir la mente”.

F: ARCHIVO

Drogas. El Presidente se convirtió en figura internacional con su propuesta

Lea también

F: RUDY TEJEDA

André Gribble

Especial

F: OMAR SOLÍS

NACIONAL P.07

Marquense mantiene su invicto

DEPORTES P.20

uCon un gol de Jorge el Chino Estrada, los leones rescatan un punto ante los chivos de Xelajú, quienes querían celebrar a lo grande sus 70 años de trayectoria.

Deportaciones suben 29% en enero y febrero uOrganizaciones pro migrantes buscan apoyo para obtener el TPS y el voto en el extranjero.


02 NACIONAL siglo.21

DOM 04 03 12

Los Wikiliks de Crispino Picón Rojas

Basura

De flor en flor… o de viaje en viaje

Y tan honrada que se miraba La Doña, dicen por ahí algunos de los simpatizantes de Sandra Torres, ex de Colom, quien parece que no tiene mucho futuro político, porque no sólo la están dejando en trapos de cucaracha con su partido, sino porque además le salen sapos y conejos a los famosos programas de Cohesión Social, que ahora son vistos hasta por los ex UNE como una verdadera tapada. Los chismes de los diputados son realegres, aunque me parece que como algunos de ellos no son tan brillantes, la verdad es que se los babosean un poco y se creen todo. Pero veamos los chismes de la semana, porque la verdad es que el tema político está de moda con el gobierno de mi presi Otto Pérez, quien lamentablemente para mí, ha dado instrucciones de que no me dejen entrar en Casa Presidencial, para que no pueda saber lo que está pasando. Jijiji. Ya verá que no lo logra, porque los chapines somos bien boca aguada, y en las fiestas se les sale de todo a los funcionarios.

El Líder prepara su asalto final a la UNE

La estrategia de Manuel Baldizón se puso en marcha puntualmente el 14 (de enero) a las 14. Mientras el vencedor Otto Pérez se ponía la banda presidencial, el perdedor, él, preparaba con su familia y asesores la estrategia para mantenerse vigente y buscar el triunfo electoral dentro de cuatro años. Esta semana ofreció unos traguitos para contar cuántos diputados lleva ya, después de la conquista de Delia Back “la viva diputada que cobró viáticos cuando fue a Corea, cuyo gobierno le pagaba de todo, pero de todo”, y asegura que no le dejará a Sandrita más de cinco parlamentarios, porque él no descansará hasta tener la segunda fuerza política en el Congreso. Escuché que le decía: “Vos Delia, danos datos de los programas sociales de la Sandra, porque tenemos que contarle las costillas nosotros también, así nos la descabechamos”. Sumando lo que oí, les puedo decir que los estrategas de Baldizón le dijeron que primero acabe con La Doña y la UNE, para no tener competencia en la izquierda; segundo, que prepare cuanta interpelación pueda en el Congreso para hacer quedar mal a los pepescas (PP) y, tercero, que siga comprando diputados a diestra y siniestra. Por supuesto que el punto secreto es que él debe mantener perfil bajo, salvo en contadas ocasiones, cuando deberá sacar pecho si la situación lo amerita. Por esos consejos, él paga a su genio extranjero más de un millón de dólares.

Primer strike para la registradora cantante Dicen que durante la última legislatura, Anabella de León, la hoy todopoderosa Registradora de la Propiedad, se la pasó cantando y arreglando su look para cuando llegara el momento de su reaparición. El escenario era ideal para demostrarle a medio mundo que no sólo canta (no importa si no lo hace bien,…ella canta,…jajaja), sino que sigue siendo implacable, como alguna vez, muy lejana, lo fue cuando fiscalizaba a los funcionarios públicos des-

de su curul. Pues bien, esta vez le salió el tiro por la culata, porque al rechazar que la Contraloría General de Cuentas de la Nación le contara las costillas a lo que hace, lo que hizo fue poner un farol rojo de intolerancia y falta de transparencia. Lo bueno fue que después de dos días de titulares de prensa adversos, recibió una llamada por el teléfono oficial, en la que el presi mismo dijo que “o dejás que entren los auditores, o me-

La nueva Doña detrás de la vieja Doña

¡Ah!, no hay mejor lío que el de dos doñas que se odien. Pues eso estamos viendo como capítulo de telenovela. Por un lado, la vieja Doña (siempre la pobre Sandrita), y por el otro, la ahora poderosa nueva Doña, Roxana Baldetti, quien tiene entre ceja y ceja a su archirrival y no la dejará hasta que la tenga contra las cuerdas, según ella misma comenta en medio de chistes. Me cuentan mis colegas que trabajan en el Palacio Nacional, que las instrucciones que ha girado la nueva Doña son claras y precisas: deben encontrar hasta la última basura de los programas de Cohesión Social.

jor me presentás tu carta de renuncia”. Ni lenta ni perezosa, buscó una oficinita para los auditores, pero dicen que no se deja del todo, porque ha dado instrucciones para que no les faciliten la tarea. Es decir, no quiere renunciar, pero tampoco quiere dar su brazo a torcer. Ahora, la registradora cantante no se siente a gusto cuando le recuerdan que ella cantó en la tele “Rata de dos patas”, porque ahora hay quien se la dedica a ella.

Y lo peor es que no ha sido difícil la tarea, porque parece que los ex funcionarios de la UNE no tuvieron mucha inteligencia y sólo metían la basura, sapos, culebras y conejos, debajo de las alfombras, sin cuidarse de borrar las huellas de la corrupción. La verdad es que no ha salido nada nuevo que no hayamos dicho los periodistas. Lo que sí sucede ahora es que pueden presentar pruebas para procesos penales, lo que anticipa la serie de esta telenovela en donde el caso llega al MP. Hay quienes dicen que lo que costará es que no caigan en la misma tentación, porque ya hay quienes dicen que tendremos vice sólo dos años, porque después ella quiere ser la sucesora de Don Otto.

Ilustración: Mynor Acuña/S.21

Ya que hablamos de la nueva Doña, supe que este domingo se presentará como superstar en la reunión del gabinete de ministros, en donde ha pedido tiempo para hacer una presentación en power point de su viaje por Centroamérica, para hablar de la brillante idea de poner a discusión en la región la legalización de las drogas. “Fijate chulo que me fue de maravillas”, se le escuchó decir a un secretario de la Presidencia, quien unos momentos antes había recibido otra llamada, ésta de un diputado del Congreso, preguntando si era cierto que la vice había ido unos días antes a México, en vuelo privado, para escuchar un concierto de Luis Miguel el 25 de febrero, en el Arena del DF. Entonces no sabemos si lo que presentará será el power point de sus conversaciones con presidentes centroamericanos, o el videíto que aseguran le grabó a su cantante favorito. ¿Verdad o chisme parlamentario? Eso sí, vamos a tratar de saberlo.

Si de tapar se trata, las munis son buenas

Si no, veamos lo que ha sucedido con los sueldazos de algunos alcaldes. En la muni de Mixco, el otro Otto, el Jr., ha dado instrucciones de que no se den detalles sobre el sueldo que cobra el alcalde, de sus viáticos para viajar, ni de lo que ganan sus concejales, porque les ha dicho que si tiene que dar marcha atrás, todos pierden. Me cuentan que hubo una conversación telefónica interesante, pero no pude determinar quién la originó. Así es que no sé si fue el virrey Álvaro Arzú quien llamó, o lo hizo el Jr. La cosa es que llegó el concejo del viejo lobo de sumuni capitalina, quien le explicó que eso de subirse sueldo es fácil, que lo que hay que hacer es partirlo entre las empresas municipales, que la de agua, que la de transporte, que la de qué sé yo. La suma es la misma, pero no quedan huellas para criticarlo. Ah, le dijo, y también que haya algo de gastos de representación. Así es que en esas están ahora, antes de dar la información. Para despistar al enemigo, nada mejor que verdades a medias por todos lados. A ver cómo hace el Jr. de Mixco para dividir su jugoso sueldo de Q90 mil pepos.

Hormonas alborotadas en el Congreso…

Así me lo pasaron. Dicen que muchos diputados parecen andar con las hormonas alborotadas y hacen guiños por todos lados. Yo me di una vueltecita para ver si eso estaba pasando y entre quiénes, pero cuando se dieron cuenta algunos parlamentarios de mi presencia, se volvieron proper, es decir muy bien portaditos. El que sí me sorprendió fue el dipukid de Creo, Juan Manuel Giordano, quien llevó sus dos alcancías de Un Techo para mi País (bien por él…), pero el pobre no recogía ni papa, hasta que una diputada de la Junta Directiva le ayudó llenando ella sola una de las alcancías. Al rato tenía las dos llenas. Buen pegue el del diputado.


NACIONAL SIGLO.21 03

DOM 04 03 12

En la Mira Presidentes y líderes reaccionan ante propuesta de debate

Pérez pone en la agenda mundial la despenalización Narcotráfico

El Presidente se convirtió en figura mundial con su controversial declaración ❖J. Osorio y C. Vásquez siglo21

L

a iniciativa del presidente Otto Pérez de abrir un debate sobre la legalización de las drogas recibió de inmediato el rechazo de Estados Unidos, principal consumidor de drogas en el mundo, pero fue recibida con beneplácito por otros, como los presidentes de Centroamérica y el parlamento británico. Las agencias internacionales de noticias hicieron que la iniciativa de Pérez diera la vuelta al mundo, luego de que fue publicada por numerosos periódicos, radioemisoras, canales de televisión y sitios de Internet. Mario Mérida, analista en seguridad, considera que “para Guatemala como país ha sido positivo iniciar una discusión sobre un tema que tanto afecta a la región como corredor de la droga y tomar el liderazgo por parte del presidente Otto Pérez, en momentos en que está creciendo la demanda de Estados Unidos y Europa, aunque hay que aclarar que no es un tema anti Estados Unidos”. Roberto Carlos Escoto, comunicador y consultor en imagen política, dijo: “Pienso que sentó un precedente a nivel regional y mundial; si es inteligente, puede abanderar un liderazgo para el área; obviamente esto va a generar ciertos roces y rechazos por Estados Unidos y será más difícil por el hecho de que es militar. No está bien visto por la Embajada respectiva”. “Abanderando este tema, él aprovecha el momento coyuntural desde que entró y

En mayo de 2011, 27 campesinos fueron decapitados por el narcotráfico en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén. F: ARCHIVO

Despenalización A FAVOR Y EN CONTRA

Las políticas de Washington siguen teniendo “consecuencias desastrosas” en países como Colombia y México.

Ernesto Zedillo

EX PRESIDENTE DE MÉXICO

“Por el camino que vamos, a lo que nos va a conducir es a que toda América Latina sea lo que hoy día es México”.

Vargas Llosa

PREMIO NOBEL DE LITERATURA

El presidente salvadoreño se pronunció en contra de la legalización, durante la visita de Janet Napolitano.

Mauricio Funes

MANDATARIO DE EL SALVADOR

“Yo no estoy de acuerdo con la legalización. No estoy de acuerdo, porque uno debe poner en la balanza ese debate”.

Felipe Calderón

PRESIDENTE DE MÉXICO

lo hizo con la reforma fiscal. Quizá él nunca pensó cómo iba a repercutir esto y menos en el contexto de esa discusión, que hasta se pudo pensar que era una cortina de humo”, agregó Escoto. Raquel Zelaya, secretaria ejecutiva y analista política de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que a su criterio “el presidente Pérez quiere tener un liderazgo a nivel regional sobre este tema”. “Creo que al haber levantado el punto que es para conversar del mismo, primero tiene el reconocimiento de ser el primer presidente electo que habla sobre este tema”, dijo. Refirió que diversas posiciones han tenido varios ex presidentes, pero no presidentes en funciones. “En el fondo quiero entender que lo que se pretende es hablar con Estados Unidos del tema que sufrimos en nuestro territorio y de los efectos de un tráfico de drogas y de personas, de vehículos y armas, que tie-

nen mucho que ver con esa nación y que por lo tanto debe haber un acuerdo, un entendimiento con ellos y la región”, dijo. Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia, indicó que “el planteamiento del presidente Pérez Molina a sus homólogos centroamericanos le hace ganar, a él y a Guatemala, un protagonismo que no teníamos, independientemente si uno está de acuerdo o no con la despenalización de las drogas”. Los primeros en pronunciarse fueron los presidentes centroamericanos, pero luego de una gira realizada la semana pasada por la vicepresidenta Roxana Baldetti, coincidieron en la importancia de iniciar un diálogo sobre buscar nuevas alternativas contra el narcotráfico. Según la vicemandataria, el tema de la despenalización no es el punto de partida de la discusión. Lo que para algunos fue una catapulta de proyección mundial y para otros un deba-

Síganos en www.facebook.com/s21gt

25

MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES MUEVE, SÓLO EN MÉXICO, EL NEGOCIO DE LA DROGA, SEGÚN EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

39

MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES LAVAN LOS CÁRTELES DE COLOMBIA Y MÉXICO

te necesario, es ahora la bandera que asumió el Gobierno de Guatemala y algo que provocó una discusión mundial al respecto. Un año antes, Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), junto a la Comisión Global de Políticas contra la Droga, sostuvo que la guerra contra las drogas no está funcionando y que urge una solución que incluya la despenalización a los consumidores y una rebaja de las penas a los pequeños traficantes.

A favor

En 2011 se integró una Comisión de Alto Nivel compuesta por mandatarios, ex presidentes y figuras de renombre internacional que publicó un crítico reporte que cataloga de fracaso la guerra contra las drogas y pide un replanteamiento total de la estrategia antinarcóticos del planeta. En su reporte, la Comisión PASA A PÁGINA 04


04

en la mira siglo.21

DOM 04 03 12

VIENE DE página 03 Pérez pone en la agenda mundial la despenalización NACIONAL

Global de Políticas de Drogas pide a los países acabar con la criminalización y experimentar con la regulación del uso de sustancias, hoy ilícitas. “La lucha contra las drogas ha fracasado y con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades alrededor del mundo”, señala la Comisión. Entre los miembros de la Comisión figuran el Primer Ministro de Grecia, George Papandreou; el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; el ex jefe de la Reserva Federal de EE. UU., Paul Volcker; el ex secretario de Estado, George Shultz, y los ex presidentes César Gaviria (Colombia), Ernesto Zedillo (México) y Fernando Cardoso (Brasil), entre otros. De acuerdo con el reporte, “pese a las enormes sumas de dinero que se han invertido en la criminalización y otras medidas represivas contra los productores, éstas no han logrado reducir ni la demanda ni el consumo”. “Victorias aparentes en la eliminación de una fuente u organización narcotraficante son diezmadas casi de inmediato con la aparición de otras fuentes o narcos. Las medidas represivas contra los consumidores impiden medidas de salud pública para reducir el sida, las muertes por sobredosis y otras consecuencias nocivas del consumo”, sostiene el documento suscrito también por el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el ex alcalde colombiano, Antanas Mockus, y los escritores Paulo Coelho y Sergio Ramírez. La Comisión plantea una serie de recomendaciones, como acabar con la criminalización, estigmatización y el marginar a las personas que usan drogas, pero que no le causan daño a otros. Pide, a su vez, que se experimente con modelos legales de regulación de drogas (especialmente para el caso de la marihuana) con el objetivo de diezmar el poder de las organizaciones criminales y que se debe traducir en mejores condiciones de seguridad en los países. El pasado 23 de febrero, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró partidario de discutir la legalización de la marihuana y la cocaína, “si eso permite erradicar la violencia del narco”. Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, refirió que “el público debe entender que

Las autoridades incautan sólo el 10% de la droga que es enviada al mercado norteamericano. F:EFE

47

88

por ciento de la COCAINA que consume Estados Unidos paSa por Centroamérica, según la oficina antidrogas DEA.

MIL muertes ocasionadas en guerra contra el narcotráfico: México (2006-2011) (Fuente Procuraduría General de la República).

17

MIL muertos en el ejército, guerrilla, paramilitares y policía por combates también asociados al narcotráfico. (Fuente guerrilla y gobierno de colombia)

Janet Napolitano y el presidente Pérez discutieron el tema la semana pasada en Guatemala. F: ARCHIVO

despenalizar no es legalizar; es decir, no es decir ahora se puede utilizar la droga, vender y producir, porque a veces hay una confusión de que descriminalizar el tema es permitirlo, dejar vía libre”, dijo. El Grupo interparlamentario del Parlamento Británico, por medio de un comunicado emitido el 29 de febrero último, respaldó la iniciativa del presidente Otto Pérez Molina. “Sólo a través del diálogo, un estudio serio de políticas diferentes sobre drogas y la determinación para reducir el terrible daño que ocasionan las actuales políticas, se puede progresar”, citó una carta firmada por la baronesa Molly Meacher, presidenta de dicho grupo. Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, indicó que “el presidente Otto Pérez pone sobre la mesa la necesidad

Términos Criminalización (penalización): Figuras legales incluidas en las leyes que prohíben la producción, el tráfico y consumo de drogas para que cuando éstas se produzcan, sean punibles o castigables. Legalización total: Como la que se aplica al alcohol y cigarrillo. Cuando en los países es permitido consumir, transitar y producir. Descriminalización (despenalización): Cuando las conductas penales mencionadas ya no existen y se fija una regulación para que se apruebe, ya sea la producción, el tráfico o el consumo.

de revisar lo que estamos haciendo en el combate al narcotráfico. Cuando se habla del narcotráfico, crimen organizado y la violencia, las cosas no están bien”. Julio Calzada, secretario general nacional de drogas de Uruguay, señaló que su gobierno estaría dispuesto a plantear un debate sobre el consumo y la prohibición de drogas a nivel internacional.

En contra

Janet Napolitano, secretaria de Estado de Seguridad de Estados Unidos, explicó durante su reciente visita a Guatemala, al referirse a la propuesta del presidente Pérez, que “los Estados Unidos no considera viable el tema de la despenalización, no considera que es la mejor manera de combatir el narcotráfico. Consideramos que hay mejores maneras de combatir el

600 toneladas de cocaína tienen demanda en el mundo. De ellas, 300 toneladas se consumen en Estados Unidos, y más de 240 toneladas pasan por agua, mar y tierras centroamericanas, según el Pentágono

narcotráfico; una es reducir las adicciones y otra es mejorar nuestra capacidad de intercepción y de impedir la producción y distribución de las drogas”. No obstante, dijo que hay muchas formas en que esa nación puede cooperar con Guatemala y toda la región, y señaló que “también corresponde a los Estados Unidos buscar reducir la demanda de las drogas”, al anunciar que ese país continuará colaborando con Guatemala y toda la región en un esfuerzo conjunto para la lucha contra el narcotráfico. También el director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, el ruso Yuri Fedotov, declaró esta semana en una entrevista con Efe en Viena que la legalización de la droga sólo agravaría el problema en Centroamérica, región que para él, lo que requiere es más apoyo internacional para combatir a los narcotraficantes. Víctor Ivanov, director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, indicó: “Estamos en contra de la legalización; no se pueden legalizar los estupefacientes y nuestra opinión la comparten muchos países europeos”. Mauricio Funes, presidente salvadoreño, reiteró: “No estamos de acuerdo con despenalizar el tráfico y el consumo de la droga como medida para frenar el narcotráfico”, luego de que señalara que está de acuerdo, siempre y cuando haya un debate serio y profundo sobre el tema.


nacional siglo.21

DOM 04 03 12

Breves Premio

uLa antropóloga guate-

Deportaciones aumentan 29%

Organizaciones promigrantes buscanapoyopara obtenerTPSyel votoextranjero v Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

L

a Dirección General de Migración (DGM) reportó que las deportaciones de inmigrantes guatemaltecos desde Estados Unidos aumentaron 29.2% durante los primeros dos meses de 2012. Las estadísticas muestran que en enero y febrero de este año fueron repatriadas 5,212 personas a Guatemala, mientras que, en el mismo período de 2011 fueron 4,031. Según la DGM, sólo en enero de 2012 fueron deportados 2,090, cifra superior a los 1,806 del año anterior. Asimismo, en febrero de este año otros 3,122 frente a los 2,225 de 2011 en ese mismo mes. En total el año pasado sumaron 30,855 los guatemaltecos que regresaron del país del Norte. Las asociaciones pro mi-

Ingresa nuevo frente frío al país

Antropóloga chapina gana Cortes de Cádiz

Entre enero y febrero regresaron de EE.UU. 5,212 guatemaltecos por falta de documentos. F: archivo

Migrantes

07

grantes buscan reducir la estadística por medio del Estatuto Temporal de Protección (TPS, por sus siglas en inglés) por lo cual unos 30 líderes migrantes que radican en Estados Unidos se reunieron con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para debatir acerca de 5 requerimientos para beneficio de los connacionales. El viaje fue financiado por la Cancillería; sin embargo, no fue detallado el gasto invertido por la visita. El vicepresidente de la Comisión de Derechos del Migrante de San Francisco, California, Félix Fuentes, se quejó por la falta de coordinación en una agenda específica; sin embargo, resaltó que es el primer acercamiento y declaró que existe expectativa porque sean atendidas sus peticiones. Asimismo, el presidente de Inmigrantes en Acción del estado de Rhode Island, Juan García, resaltó que entre las peticiones están: bus-

Estadística Sube cifra

2,090

car acciones concretas para la aprobación del TPS, modificar el reglamento de la Comisión Nacional del Migrante (Conamigua), así como la destitución de la actual secretaria, porque buscan que en este cargo sea nombrado alguien que pueda asistir directamente a los afectados y que viva en EE.UU. Además, impulsar el apoyo para regular el voto del migrante y fortalecer el apoyo legal por medio del programa de asistencia. El presidente Otto Pérez Molina llegó a saludar a los líderes de las distintas organizaciones y les aseguró que están buscando las medidas necesarias para coordinar la ayuda y fortalecer el apoyo brindado.

Capturados en México

El Instituto Nacional de Migración (INM) en México, en coordinación con la Policía estatal, detuvo a 35 indocumentados entre los cuales se reportan 21 guatemaltecos que se dirigían hacia EE.UU. De acuerdo con el reporte oficial, en el kilómetro 206.5 de la carretera federal México-Laredo fue intervenido el autobús por medio de una revisión de rutina. indocumenLos capturados son provetados fueron deportados en nientes de Ecuador, El Salvador y Guatemala, según puenero desde blicó el diario local El Sol de EE.UU. Hidalgo.

malteca Lina Eugenia Barrios Escobar ha sido reconocida con el premio Cortes de Cádiz de Igualdad por un trabajo sobre la desigualdad en el poder municipal en Guatemala. Barrios Escobar resultó galardonada en esta primera edición a la que convoca el Ayuntamiento de Cádiz, junto a la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial.

Colecta

Un Techo Para Mi País sigue en el conteo uLa fundación Un Techo

Para Mi País informó que continúan en el conteo del dinero recaudado a fin de ayudar a las personas que no tienen vivienda. La directora de comunicación de esta organización, Melisa Leiva, indicó que la cifra preliminar del conteo son Q850 mil, pero mañana se dará a conocer si alcanzaron los Q1.2 millones establecidos como meta.

En el norte y centro del país, el incremento de nubosidad y lluvias puede mantenerse a inicios de la semana laboral. F: archivo

Clima v Julio Santos jsantos@siglo21.com.gt

uEl Instituto Nacional de Sis-

mología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica para hoy el ingreso de un frente frío al territorio nacional. De acuerdo con datos del Insivumeh, las regiones en donde será más sensible esta condición serán el norte y centro del país, pues prevalecerán áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad y ambiente cálido el resto del día; sin embargo, la variación climática será sensible en horas de la noche y madrugada en los altiplanos central y occidental, con un incremento de nubosidad y con posibilidad de lluvias y lloviznas. De igual manera, la región norte que incluye los depar-

tamentos de Petén, Izabal y Alta Verapaz, será vulnerable para percibir estas condiciones climáticas. No obstante, el incremento de la nubosidad y lluvias en las regiones del norte al centro de país puede permanecer en el inicio de la semana laboral, con posibilidad de mayores acumulados de lluvia en el municipio de Puerto Barrios, en Izabal.

Habilitarán albergues

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantendrá habilitados los 15 albergues que funcionan desde noviembre derivado de la temporada de descensos de temperatura. Según David de León, portavoz de Conred, se ha atendido a más de 20 mil personas desde esa fecha en los municipios de Sacatepéquez, Quetzaltenango, San Marcos, Jalapa, Alta Verapaz y Totonicapán.

Guatemala en imágenes programa

Bolsa Solidaria comenzaría en abril uLa titular del Ministerio de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta, informó que el programa de la Bolsa Solidaria comenzaría a repartirse en abril, luego de una exhaustiva revisión de los gastos de esta institución. Asimismo, resaltó que en las contrataciones de personal aplicarán sólo quienes cumplan el perfil idóneo, ya que han ingresado varias solicitudes laborales a su despacho.

Inauguran 150 cursos libres en la Usac {Acto se realizó en la Plaza de los Mártires}

Decenas de estudiantes acudieron a la Universidad de San Carlos (Usac), donde el rector Estuardo Gálvez inauguró unos 150 cursos gratuitos para estudiantes y público en general. Las autoridades esperan la participación de más de 12 mil personas . F: RUDY TEJEDA


INTERNACIONAL SIGLO.21 09

DOM 04 03 12

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

Despenalizar la droga, un debate que inició en Europa hace 12 años Actualidad

Tendencia Consumo, a la baja

Holanda, permisivo y Portugal aprobó el consumo de las drogas con rango de ley ❖ Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

L

a propuesta del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, de abrir un debate regional para analizar las drogas como un problema integral que implica la producción, el transporte y el consumo, es la más reciente proposición hacia un cambio en la política para abordar el uso de drogas y la primera que nace de un Presidente en funciones, la cual ha sido secundada por el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos. Ya en junio de 2011 una comisión formada por los ex mandatarios de Colombia, César Gaviria; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de México, Ernesto Zedillo, además de otras personalidades como los escritores Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, pidió legalizar

En Holanda consumir drogas es permitido en los Coffee Shops aunque la Policía no arresta a quienes las consumen fuera de ellos. F: ARCHIVO

12

AÑOS HACE QUE PORTUGAL APROBÓ LA DESPENALIZACIÓN EN EL CONSUMO DE DROGAS (2000).

ciertas drogas como el cannabis o mariguana, como medidas para combatir el narcotráfico. Esa petición, la primera en el continente que provino de personalidades reconocidas, surgió una década después de que Portugal se convirtió en la primera nación occidental en aprobar una despenalización completa a nivel nacional y de la despenalización de drogas suaves

en Holanda.

Cambio profundo

La ley que fue aprobada el 1 de octubre de 2000 en Lisboa “abolió las sanciones criminales para todos los estupefacientes “no sólo la mariguana, sino también drogas duras como la heroína y la cocaína”, indica Glen Greenwald, autor del estudio Despenalización de las drogas en Portugal: Lecciones para

crear una política de drogas justa y exitosa, publicado por el Cato Institute. La norma permisiva de Portugal abarca las drogas para consumo personal, no así el narcotráfico, que continúa siendo una ofensa criminal. Según esta ley, los individuos que son detectados con drogas ya no son arrestados o tratados como criminales. “Se les envía a un tribunal de profesionales de salud, don-

Glen Greenwald INVESTIGADOR

>>>

quienes portan droga (en Portugal) “se les envía a un tribunal de profesionales de salud”.

Según el artículo del Cato Institute: el “consumo de drogas en muchas categorías en términos absolutos ha disminuido en Portugal, incluso para grupos demográficos como el de personas entre los 15 y 19 años. Donde las tasas de consumo han subido, los aumentos han sido modestos”, mucho menor que los registrados en otras naciones de la Unión Europea, apunta la nota. Todas las otras patologías relacionadas con las drogas, incluidos VIH, hepatitis y las muertes por sobredosis, han disminuido, indica el estudio de Glen Greenwald.

de se les ofrece la oportunidad “pero no se les obliga” a recibir un tratamiento brindado por el Gobierno”, apunta Greenwald. La experiencia de este país europeo es halagüeña. Portugal, que tenía uno de los problemas de drogas más graves en Europa, ahora tiene la tasa de consumo de mariguana más baja del continente, y una de las más bajas en cocaína (lea: Consumo, a la baja).

Holanda, la otra experiencia Tolerancia u Holanda (la región histó-

rica más influyente del Reino de los Países Bajos) es el otro sitio en el mundo donde consumir drogas se con-

vierte en una experiencia que no riñe con la ley. Ámsterdam es la metrópoli famosa y reconocida por sus bicicletas y el consumo legal de drogas suaves como la mariguana. La periodista mexicana,

Laura Dueñaz, residente en ese país, escribió el artículo: Holanda: el país de drogas legales con prisiones vacías (www.reporterasdeguardia. com), donde describe una nación con déficit de reos debido, entre otras causas, a la

legalización. “Las calles de Ámsterdam huelen a mariguana; se supone que está prohibido consumirla fuera de los Coffee Shops, pero es muy común encontrar gente en los parques o calles fumando y

Síganos en www.facebook.com/s21gt

la Policía lo tolera”, apunta Dueñaz. El politólogo boliviano Lizandro Coca Olmos, quien analiza los artículos citados en esta nota (www.lizandrocolmos.com), concluye que de las experiencias holandesa

y lusa “queda sobreentendido que los mercados negros, las mafias del narcotráfico, los secuestros y los asesinatos, si no se han erradicado por completo, al menos han sido reducidos a su mínima expresión”.


10 mundo siglo 21

DOM 04 03 12

Breves Seguridad

Honduras

Colombia - ELN

Hallan objeto sospechoso en parque de Disney

Entregados 110 cuerpos de 361 muertos en penal

Presunto jefe del ELN es deportado de Venezuela

uWashington. El parque Disney de California fue cerrado por motivos de seguridad después de que un empleado encontró un “objeto sospechoso” cerca de la entrada del parque temático. El objeto fue hallado cerca de una de las taquillas de entrada al parque situado en Anaheim (California), según informó Suzi Brown, una portavoz de Disneyland Resort. EFE

uTegucigalpa. Un total de 189 cuerpos han si-

uBogotá. Deyler Enrique Romero, alias Cali-

do identificados y 110 entregados a sus parientes, tras el incendio en la cárcel de Comayagua, ocurrido el 14 de febrero que dejó 361 muertos, informa el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte. Según el vocero a “los otros 79 se les sigue haciendo pruebas de verificación” para ratificar su reconocimiento. EFE

che, presunto jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), detenido el viernes en el estado venezolano de Zulia, fue deportado por las autoridades de ese país, informan fuentes policiales. Posteriormente fue llevado en helicóptero al departamento colombiano de La Guajira (norte), y luego en avión a Bogotá. EFE

Chávez promete en Twitter volver y vivir Cuba - Venezuela v Agencia EFE

uCaracas. El presidente ve-

Evo Morales, aquí en una imagen de archivo, está hospitalizado en un sanatorio privado. F: ARCHIVO

Morales, hospitalizado por “chequeo rutinario” Cuidados médicos

Medio boliviano especula que Evo Morales habría ingresado de emergencia v Agencia EFE

L

a Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, fue internado en una clínica privada en la ciudad central de Cochabamba para controles médicos rutinarios, infor-

ma el vicepresidente, Álvaro García Linera, mientras que algunos medios locales afirman que la hospitalización fue “de urgencia”. “Desde anoche el presidente Evo está en una clínica en la ciudad de Cochabamba. Va a estar hoy (ayer) todo el día en la clínica. Le están haciendo exámenes médicos y chequeos para ver los temas de la salud”, afirmó García en un acto al que estaba anunciado que acudiría Morales en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz. Morales tenía programados tres discursos en El Alto, en sendas inauguraciones de obras públicas. El Vicepresidente señaló que “era importante este chequeo médico” por el trabajo

intenso que realiza el mandatario, quien prevé retomar hoy sus actividades, según García. “Como el sol, (Morales) va de un lado a otro y eso el cuerpo no aguanta. Son seis años de vivir así el Presidente, el mismo ritmo desde el 22 de enero de 2006 hasta ahora y cualquier máquina tiene sus problemas”, dijo. En cambio, la página de Internet del diario Opinión, de

Evo Morales Edad

52

años tiene el Presidente de Bolivia

Cochabamba, asegura que “fue internado anoche de urgencia en la clínica Los Olivos”.

Se lo han sugerido

Según García, él mismo y otros colaboradores han “exigido” al gobernante que se someta a la revisión médica. Morales, de 52 años, fue operado en noviembre de 2010 de una tendinitis en la rodilla izquierda en esa misma clínica. Conocido por dormir poco y convocar a militares o embajadores antes del amanecer, Morales recomendó en enero a sus ministros que duerman bien porque es más “importante dormir que comer”, ya que “si no duerme, uno fácilmente puede volverse loco”.

nezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana, dio apoyo a sus funcionarios en los actos públicos que se realizan en su país y en los que promete que volverá a su tierra y que vivirá, según se conoció a través de su cuenta en la red social Twitter. “Epa Pueblo del Táchira! Ese próximo Gobernador! Esas Guardianas de Chávez! Les mando todo mi amor! Sigo recuperándome! Viviré! Venceremos!”, se pudo leer en la cuenta de Twitter del mandatario, @chavezcandanga, en el momento en que el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitía un acto oficial en el estado andino de Táchira (oeste). A través de su cuenta, Chávez saludó al “próximo gobernador” al referirse al candidato del oficialismo para las elecciones regionales

Salud 9o. día en La Habana Chávez vive hoy su noveno día en La Habana, desde que el pasado 24 de febrero fue llevado a la isla, donde fue sometido a una cirugía para extraerle una “lesión pélvica” y el “tejido circundante” en la misma zona en la que en junio de 2011 le fue extraído un tumor canceroso, también en Cuba. El mandatario ha asegurado que se encuentra en recuperación y, desde el Caribe, ha girado instrucciones a sus ministros, pues aún se mantiene en funciones como gobernante de Venezuela.

que se realizarán en diciembre de este año, el hoy ministro de Interior Tareck El Aissami. Además respaldó las acciones de sus otros ministros y las del vicepresidente, Elías Jaua.

Hugo Chávez fue captado en un pasillo del hospital en Cuba donde fue intervenido y afirma que va en franca recuperación. F: EFE


mundo siglo.21 11

DOM 04 03 12

BP pagará $7,800 millones por derrame crudo v Agencia EFE

uLondres. La petrolera BP informó que ha llegado a un acuerdo extrajudicial estimado en $7,800 millones con los afectados del vertido de crudo de 2010 en el golfo de México. En un comunicado, la empresa señala que el dinero procederá de un fondo

Henryville, Indiana, es uno de los poblados seriamente afectados por las tormentas que azotan desde el viernes esta zona de EE.UU. F: EFE

Obama dará ayuda a afectados por tornados Clima

Los meteoros se han sentido en varios estados de EE.UU., y dejan ya 37 muertos v Agencia EFE

W

ashington. E l presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció ayuda a los estados con más daños por los tornados que afectaron el medio oeste y el sur del país, que han causado no menos de 37 muer-

tos y que pueden aumentar en las próximas horas. La Casa Blanca informó que Obama habló con los gobernadores de Indiana, Kentucky y Ohio, los más afectados, para ofrecerles ayuda federal. Los equipos de rescate continúan la búsqueda de los residentes desaparecidos tras la oleada de tornados que atravesaron el viernes Illinois, Tennessee, Misisipi,

Registros Sólo en marzo

99

tornados han causado muerte y devastación.

Nebraska, Carolina del Norte, Virgina Occidental, Alabama, Georgia, Indiana, Kentucky y Ohio. En Indiana las autoridades han registrado 14 personas muertas, confirmó su gobernador Mitch Daniels, quien visitó algunas de las zonas más afectadas. Otras 18 víctimas se han registrado en Kentucky, donde el gobernador, Steve Beshear, declaró el estado de emergencia por los graves daños causados y ha sido enviada la Guardia Nacional para colaborar en las tareas de rescate. Las autoridades de Cliermont, en Ohio, confirman la muerte de 3 personas, mientras que en Alabama y Georgia se reporta la muerte de una persona en cada estado.

Récord Mes intenso El Centro de Predicción de Tormentas informó que desde el viernes recibió informes de 99 tornados, lo que puede convertir a marzo en el mes con más tornados registrados, superando los 74 ocurridos en 2006, indicó el experto Greg Forbes a Weather Channel. Ayer hubo tornados en Georgia y Florida, donde el Centro de Predicción de Tormentas había emitido una alerta que afectaba la franja noroeste, limítrofe con Alabama y con Georgia al norte y con el Golfo de México en el sur.

de $20 mil establecido tras la explosión en la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010, el mayor derrame de la historia de Estados Unidos. BP puntualizó, no obstante, que el acuerdo no supone “una admisión de responsabilidad”. Así, el juicio que iba a empezar mañana para depurar responsabilidades ha quedado pospuesto, pero sin fecha concreta.

$250 millones para prevenir desastres MÉXICO - Clima v Agencia EFE

u México. El Gobierno de México anunció una inversión de unos $250 millones en 2012 para contratar seguros con los que hacer frente a situaciones catastróficas causadas por el clima. La cifra “triplica” la destinada el año anterior, indicó un comuni-

cado de la cartera de Agricultura de México. “Se tiene programada una inversión superior a los 2,600 millones de pesos ($205 millones) del Gobierno federal más la aportación de 550 millones de pesos ($44 millones) de los estados, para tener una cobertura de hasta 24 mil millones de pesos ($1,890 millones”, sostiene la dependencia.

Denuncia terrorismo avispa de las FARC guerrilla v Agencia EFE

uBogotá. El presidente de Co-

lombia, Juan Manuel Santos, consideró como una campaña de terrorismo avispa de las FARC la muerte de un menor y dos soldados, la activación de bombas, la incitación a un paro de transporte y los disturbios por la construcción

de una hidroeléctrica. “Es una campaña de terrorismo avispa, ir en varios lugares tratando de hacer actos de alta resonancia, con explosiones y atentados que son el tipo de actividades que tienen mayor repercusión en los medios de comunicación”, dijo el gobernante colombiano durante un acto público en la ciudad de Barranquilla (norte).


12 opiniÓN siglo.21

DOM 04 03 12

Opinión Editorial

El debate sobre la narcoactividad abre expectativas

L

a escena de un vehículo calcinado o de personas acribilladas con el peculiar y sangriento sello del crimen organizado, particularmente del narcotráfico, no es sino una estampa dolorosa que se hace cotidiana en México, en Guatemala, en Honduras, en Colombia y en muchos otros países. Por ejemplo en el vecino país del Norte, donde las autoridades y los cárteles de la droga han protagonizado una cruenta guerra, ayer se escribía una historia más: el presunto jefe de seguridad del capo Joaquín el Chapo Guzmán, Jonathan Salas Avilez, murió en Sinaloa tras un enfrentamiento con las autoridades. Vehículos blindados, armas de alto calibre como fusiles de asalto AK-47, y la cauda de muertes, hacen de nuevo pensar en que ese mecanismo de combate al crimen organizado no necesariamente puede considerarse exitoso. De ahí que la propuesta que semanas atrás lanzó al mundo el presidente Otto Pérez Molina haya tenido una respuesta inmediata en todo el orbe, aunque no necesariamente para pronunciarse a favor de una despenalización, como lo sugiriera el recién asumido mandatario guatemalteco. Sin embargo, cabe destacar los resultados de una ofensiva llevada a cabo por la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien vi-

sitó a los mandatarios Ricardo Martinelli, de Panamá; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Daniel Ortega, de Nicaragua; Porfirio Lobo, de Honduras, y Mauricio Flores, de El Salvador. Aunque la propia funcionaria reconoció que la despenalización no es la prioridad en el Istmo, sí destacó el interés generalizado por encontrar alternativas en la lucha contra el narcotráfico. En realidad, cada mandatario ha expresado su cautela o rechazo abierto ante una posible legalización, pero todos han encontrado las maneras (al menos verbales) de dejar en claro su deseo por debatir y hallar nuevas vías regionales para reducir el embate criminal de las agrupaciones delictivas. Ya la propia OEA hizo lo suyo esta misma semana, pues los fiscales americanos decidieron, en una reunión en México, el establecimiento de un centro anticrimen en el seno de ese foro regional. Así que ahora se abren las expectativas ante lo que pueda resultar de este renovado dilema sobre legalizar o despenalizar las drogas. Y no precisamente porque parezca inminente una decisión en uno u otro sentido, sino porque difícilmente los líderes políticos del mundo podrán evadir el compromiso de reunirse, discutir y plantear modalidades nuevas, más allá de la guerra abierta contra los cárteles de la droga. Después de todo, nadie puede cruzarse de brazos mientras las naciones se desangran.

Directorio

c

c

c

c c

¿Apoyaría usted que la producción, consumo y tráfico de drogas se despenalice en Guatemala? Conteste a esta encuesta en nuestro sitio web www.siglo21.com.gt y escriba sus comentarios sobre este tema en nuestra sección de foros.

Buzón

Exprese su opinión * Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales Siglo.21 no necesariamente avala.

No profetas Miles han sido las razones por las que muchos guatemaltecos nos hemos largado de la patria —término que uso al referirme a tantos columnistas que se han quitado el sueño con el famoso embotellado de bebida gaseosa y el estribillo: “Mi país, más que mi patria, mi raíz”—. Todos cuantos escriben sobre patriotismo no cabe la menor duda que viven inmersos en un profundo hueco de amor por la patria y debido a ello, aún se encuentren en las condiciones más miserables de su virtual existencia, su deje de abandono comodón no les permite sobresalir más que en el cesto de cangrejos en que se encuentran. A todos cuantos critican el haber sobresalido en tierra ajena les pregunto ¿dónde están los que con sus habilidades y hazañas han logrado cumplir sus sueños? Más aún, los que tienen sueños, destrezas e intelecto ¿han podido cumplirlos por amor a la patria? La patria no es simple amor al país; es estar vivo, y más que todo, ser. Nadie es profeta en su tierra. Augusto Segura todoespurailusion@gmail. com

De la web v Opiniones de los cibernautas depositadas en www. s21.com.gt

Ahora también es leyenda v De pequeño gozaba las letras de don Héctor Gaitán Alfaro, ahora se reciente su presencia física en el mundo, pero sus leyendas lo capturaron y lo transformaron en una de ellas. Eleazar A. Molina

Todos sin excepción

Me parece consistente el discurso del presidente Otto Pérez de que todo funcionario público está obligado a rendir cuentas del manejo y administración de los recursos bajo su responsabilidad, lo que no exceptúa a la Registradora General de la Propiedad, que contribuye a hacerle sombra a su gobierno. La señora Vicepresidenta, contra todo pronóstico, emprendió una exitosa etapa a favor de la despenalización de las drogas por la región. Es lamentable que se haya negado la libertad al sacerdote Mario Orantes, acusado de involucramiento en el asesinato de monseñor Juan Gerardi; sin embargo, todos los delincuentes que desfalcaron Q350 millones del IGSS, sea en las condiciones en que haya sido, se encuentran libres sin que hayan reembolsado los fondos sustraídos Luis Alfredo Aragón A-1 268652

En la columna: En memoria de Héctor Gaitán, escrita por Édgar Castro Bathen y publicada el sábado 03/03/2012.

c

c

Presidente Gonzalo Marroquín G. Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales Subgerente General Edgar Girón A. Jefe de Cierre Jorge Mazariegos De León Investigación Lesly Véliz Editor Web Sergio Del Águila

Opine en nuestro foro en Facebook

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando EN www.siglo21.com.gt (opinión).


SIGLO.21 OPINIÓN 13

DOM 04 03 12

Enfoque

Una Guatemala diferente Gonzalo Marroquín PRESIDENTE DE LA SIP

gmarroquin@siglo21.com.gt

E

stoy seguro de que todos los guatemaltecos amamos a Guatemala, como también estoy convencido de que la mayoría de nosotros sueña con un país diferente, en el que haya más seguridad, menos injusticia social, oportunidades para todos, en donde la corrupción no destruya tanto y, en definitiva, que sea un lugar para que vivan bien nuestros hijos, nietos y futuras generaciones. La historia nos ha mostrado que esto no es fácil de alcanzar. El problema es que se ha dejado siempre la búsqueda de soluciones única y exclusivamente en manos

de la clase política, una clase política que, debemos reconocer, ha fracasado hasta ahora estruendosamente, porque hemos visto, una y otra vez, que el poder corrompe y nubla la mente, al extremo de hacer casi lo contrario a lo que debiera hacerse. También hemos visto, con el paso de las décadas y hasta siglos, que Guatemala es noble, porque a pesar de las dictaduras, de las clases egoístas y dominantes, el país sigue adelante y avanza, aunque por momentos de una forma exageradamente lenta, lo que se ha traducido en un país de pobreza y marcadas diferencias sociales. Todo esto nos ha llevado a una situación muy lamentable. Los índices de desarrollo de nuestro país son los peores —o casi— de Latinoamérica. No voy a repetirlo, pero solamente esta semana un informe de Unicef dejaba al desnudo nuestra cruda realidad, y lo mucho que debe-

Instituciones que se dedican a contribuir en la búsqueda de soluciones para los problemas sociales, es uno de los indicios más prometedores del país

mos trabajar si es que queremos cambiar la situación. Hasta aquí las malas noticias. No son nuevas, pero sí muy negativas. Las buenas son un contrapeso importante, suficiente, si logramos mantener una tendencia al alza en la misma dirección. Yo diría que durante los últimos cinco años ha cambiado muchísimo la actitud de los guatemaltecos. En primer lugar, la participación ciudadana en la vida nacional ha cobrado un relieve de gran importancia, pero también hemos visto en ese mismo tiempo que el sistema de justicia muestra indicios de que puede cambiar, algo fundamental si queremos una Guatemala mejor. El surgimiento de instituciones que se dedican, sin fines de lucro y sin intereses particulares o políticos, a contribuir con la búsqueda de soluciones para los problemas sociales, es uno de los indicios más prometedores del país. Lo más inte-

resante es que son jóvenes los que están promoviendo el cambio, los que están empezando a interactuar y a decir “presente” en una sociedad donde antes nadie quería dar la cara sin un fin ulterior. Por eso es que nosotros en Siglo.21 hemos decidido hacer una especie de alianza con estos nuevos protagonistas de nuestra vida nacional. Porque son esfuerzos que necesitan mayor impulso, y qué mejor que sumarnos nosotros, como medio de comunicación, a la causa que los inspira de una manera desinteresada a todos ellos. Los guatemaltecos no podemos quedarnos de brazos cruzados. El sistema de partidos políticos está colapsado desde hace mucho tiempo, y no podemos dejar en manos de esa clase política las posibilidades de nuestro futuro. Es más, debemos lograr que haya una auténtica subordinación de los políticos a los intereses de la so-

ciedad, y para ello se debe intensificar la fiscalización del Estado, al mismo tiempo que demandemos que reforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos, porque de lo contrario, los cambios tomarán el doble de tiempo. Siglo.21 tiene clara su visión de integrarse y ser parte de la comunidad guatemalteca. Nuestra tarea fundamental no cambiará nunca, pues la información es nuestra razón de ser, pero creemos que debemos hacerlo de la mano de aquellos que, como nosotros, creen que el cambio está en las oportunidades sociales para todos. El próximo jueves haremos un reconocimiento a estas 21 organizaciones —las mismas que salieron en nuestro suplemento especial del 22 Aniversario—, una acción que pretende dar honor a quien honor merece, ¿y qué mejor que las instituciones que trabajan para mejorar el nivel de vida de los guatemaltecos?

Fábrica de sueños

Trampas del emprendimiento familiar Julio Zelaya, PHD

jzelaya@fabricadesuenos.net

S

e estima que en el mundo más del 80% de todas las empresas son familiares. Se confunde pensar que una empresa familiar es sinónimo de pequeña empresa. Las diez empresas familiares más grandes en términos de facturación son Walmart, Ford Motor, Samsung, LG, Carrefour, Fiat, Ifi Istituto Finanziario Industriale S.p.A., PSA Peugeot Citroën S.A, Cargill y BMW. Todas facturan más de 2 billones de dólares al año. Sin embargo, la norma no es que una empresa familiar es sinónimo de éxito y crecimiento. Todo lo contrario.

70% de las empresas familiares fracasan o son vendidas antes de la segunda generación. Únicamente 10% permanecen activas en la tercera generación. En México se tiene un refrán popular que se lee: “Padre bodeguero, hijo caballero, nieto pordiosero”. Mientras en una empresa pública el CEO tiene una estadía promedio de 6 años, en las empresas familiares su duración es de 20-25 años en promedio. ¿Existen patrones comunes a las que fracasan? ¿Se puede hacer algo al respecto? George Stalk y Henry Foley han publicado un trabajo en progreso en Harvard Business Review que podrían darnos indicios de que sí existen patrones. 1. “Siempre habrá un lugar para ti en la empresa”. Es usual que con ser el familiar cercano del propietario se tenga asegurada una posición en la empresa. Es común también que se se-

En México se tiene un refrán popular que se lee: “Padre bodeguero, hijo caballero, nieto pordiosero”.

leccionen familiares sin las competencias para ser ejecutivos en la organización. Finalmente, la empresa familiar es percibida como la salvaguarda por si “todo sale mal en lo profesional”. Las empresas familiares exitosas tienen una ruta muy clara de cómo incorporar miembros de la familia a la misma. Algunas norman por ejemplo que la persona tenga un grado académico determinado, años de experiencia en empresas fuera de la familiar y trabajar en posiciones donde hay una necesidad real y vacantes. Escuché a un presidente de una empresa familiar muy exitosa recomendarme “mis hijos no son dueños de nada aún; lo único que tienen seguro siendo parte de esta familia es su educación para luego poder optar, si lo desean y son aptos, a un puesto en la empresa familiar”. 2. “El negocio crecerá al rit-

mo que crece la familia”. Las familias crecen más rápido que los negocios usualmente. Crece el número de hijos, sobrinos, nietos, yernos, nueras. Si la empresa no ha ordenado el proceso mencionado anteriormente, ésta tiene el riesgo de volverse una agencia de empleo y no una organización para agregar valor de largo plazo a quienes sirve. Recuerdo a un estudiante de maestría que dijo una vez en clase sin darse cuenta de la implicación de su aseveración. “En realidad no tengo tanta presión por sacar buenas notas pues siempre tengo la empresa de mi papá para ir a trabajar.” Imagine a todos los familiares pensando igual. Ninguna empresa tendrá ese número de puestos para todos. Las empresas exitosas regulan la incorporación de miembros familiares no sólo con mecanismos meritocráticos, sino con ali-

neamiento de estrategias de crecimiento a la familia. Es decir, contemplan en sus planes futuros espacios específicos donde miembros familiares calificados pueden ejercer liderazgo. 3. “Crear silos por grado de consanguineidad”. Hay empresas que caen en la tentación de dar ciertas posiciones a apellidos específicos. Inclusive, hay áreas completas o unidades que son comandadas bajo este criterio. Las empresas exitosas también aplican criterios meritocráticos y además tienen la sana práctica de asignar mentores externos que tengan autoridad real. En la multitud de consejeros está la sabiduría. Emprender es apasionante y emprender en familia lo puede ser más. ¿Cómo resolver la potencial rivalidad del amor y el dinero? Alinear expectativas desde el inicio y aplicar buenas prácticas son clave.

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


14 OPINIÓN SIGLO.21

DOM 04 03 12

Colaboración

La mano negra y sus tinglados Raúl Benoit PERIODISTA

http://twitter.com/raulbenoit

S

e me vienen a la memoria, tiempos aciagos cuando el paramilitarismo comenzaba a volverse una pavorosa amenaza en Colombia. En la década de los ochenta había uno de varios grupos de asesinos, salido de las entrañas del narcotráfico y las alianzas con militares corruptos, que se llamaba la mano negra. Su misión era matar a gente incómoda, desde candidatos presidenciales, jueces, policías, hasta periodistas considerados subversivos por investigar y denunciar a funcionarios corruptos. La mano negra nunca desapareció. Casi 3 décadas des-

pués de su funesto inicio no manda a matar. Ahora su tarea es la aniquilación moral, social y política, en ciertos contextos aplicando la Constitución y las leyes de una manera acuciosa y con malicia. Bien pueden argumentar los defensores de la ley perfecta que lo que sucedió con la Fiscal colombiana Viviane Morales es el resultado de un Estado social y democrático de derecho que permite tomar decisiones como destituirla. Un estudiante demandó el proceso que escogió a la fiscal, pero, detrás de él se pudieran estar ocultando juristas sagaces que recibirían órdenes desde las sombras. El Consejo de Estado de Colombia anuló la elección de la fiscal Morales basado en que se presentaron vicios en la votación para elegirla. Esos errores, quizás hubieran sido insignificantes si ella fuera complaciente con los corruptos. Lo sospechoso es que ocurre cuando pisó los cayos de

En la década de los ochenta había uno de varios grupos de asesinos, salido de las entrañas del narcotráfico y las alianzas con militares corruptos...

ciertos sectores de la ultraderecha, lo cual molesta a un ex presidente que se creyó emperador y todavía pretende gobernar desde las sombras: Álvaro Uribe. Morales envió a la cárcel a varios ex colaboradores de Uribe y están a un paso de un juicio su ex jefe de Gabinete, Bernardo Moreno, y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. También ordenó capturar al ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo por la falsa desmovilización de un frente guerrillero de las Farc, con lo que pretendía mostrar resultados en la política de seguridad del gobierno uribista. Morales investigaba quién ordenó desde el Gobierno las interceptaciones telefónicas hechas ilegalmente por el servicio de Inteligencia para saber qué se decía en contra de Uribe. A Morales la acusa Uribe de estar al servicio de una “venganza criminal con fines políticos”, en la que estarían su-

puestos “delincuentes” perseguidos por él. Por otra parte, otros enemigos dicen que Morales tiene a la izquierda susurrándole al oído. Aunque su esposo es el ex guerrillero del M-19 Carlos Alonso Lucio, dudo mucho de que ella decida por encima de la ley para complacerlo. Sacarla de la fiscalía es la cuenta de cobro de la Mano Negra que temía el destape total de la olla podrida, donde se cocinó el paramilitarismo. Mientras los partidarios del ex presidente Uribe agradecen al Consejo de Estado quitarle la piedra en el zapato a su líder, muchos colombianos miran estupefactos cómo el poder subterráneo debilita la justicia. El presidente Juan Manuel Santos tiene entre manos una papa caliente; su deber es aniquilar los tinglados de la mano negra, para que sus miembros oscuros no sigan delinquiendo con impunidad. Si no lo hace, en la historia quedará como un cómplice.

Tragaluz

Pérez Molina y el Popol Wuj Jaime Barrios Carrillo

FILÓSOFO Y ANTROPÓLOGO

jbarrios@siglo21.com.gt

H

ace unas semanas el presidente Otto Pérez Molina anunció, con bombos y platillos, la intención de reclamar el Popol Wuj y devolverlo a su país de origen Guatemala. El saqueo de piezas mayas ha sido deleznable. Desde hace décadas se han estado llevando ilegalmente el patrimonio cultural de Guatemala. La historia del robo del Popol Wuj es la siguiente: El abate Brasseur de Boubourg en el siglo XIX se lo llevó junto a otros textos a Francia, donde los dio a conocer. No se sabe cómo los obtuvo, pues estaban en el

archivo de la Universidad de San Carlos donde fueron depositados después de que la orden dominica, la propietaria, fuera expulsada por el gobierno liberal de Mariano Gálvez. El Popol Wuj fue adquirido a la muerte del abate por un tal Alfonso Pinart, quien se lo vendió al etnólogo austriaco Otto Stoll, para que finalmente fuera comprado por el millonario norteamericano Ayer, quien donó el Popol Wuj a la Universidad de Newberry en Chicago, donde permanece. Será posible pensar, en serio ahora, ¿que es posible recuperar el Popol Wuj? Los asesores del Presidente tal vez no le informaron que la tarea no resultará sencilla. Si bien a Guatemala la ampara un derecho inalienable, ya que el patrimonio cultural de una nación no se pierde nunca, el proceso de recuperación encontrará serias dificultades más allá del ámbito jurídico. Me refiero a la parte

Para muchos es impensable que el Popol Wuj retorne a Guatemala

técnica y a los enormes gastos que implica conservar una obra tan delicada como el Popol Wuj. Para muchos es impensable que el Popol Wuj retorne a Guatemala. El país no está preparado, aún, para garantizar el cuidado de una obra que demanda altas exigencias técnicas. Lo anterior no significa que Guatemala no pueda desarrollar y adoptar la tecnología adecuada y la capacitación de los recursos humanos que garanticen el mantenimiento impecable del libro maya-quiché. Pero esto significa claridad en las necesidades presupuestarias y en la obligación del Estado de garantizar la protección del Popol Wuj para las generaciones futuras de la humanidad. Ojalá que las declaraciones del Presidente no sean una nueva demagogia. Ya antes otros mandatarios prometieron salvaguardar el patrimonio y todo terminó en pa-

labras vacías mientras que el saqueo ha seguido afectando y dañando, en todo los niveles, el patrimonio cultural. Fundamental resulta desarrollar un proceso de educación y difusión entre la población, para que se conozca desde las primeras aulas el valor, los contenidos y los aspectos históricos del Popol Wuj, que debe verse sin duda como el libro nacional por excelencia. Desde luego que la visión del Popol Wuj retornado a Guatemala es fantástica. Sería un factor de promoción turística y si se piensa que en Guatemala se encuentra el manuscrito original de la Crónica de Bernal Díaz del Castillo, imaginemos por un momento lo que sería tener las dos obras fundacionales de la literatura hispanoamericana. Dos manuscritos únicos que le darían a Guatemala un lugar especial en el mapa cultural del mundo. Es permitido soñar.

Voces del mundo

Narcotráfico, reto hemisférico El Universal. Mx México*

E

l combate frontal que el gobierno federal (mexicano) ha impulsado contra los cárteles del narcotráfico ha dado resultados en términos de golpes a las cadenas de producción y distribución de droga. Pese a ello, el consumo de estupefacientes y la violencia no han dejado de crecer tanto en México como en el resto de Norteamérica. De acuerdo con el informe 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de las Naciones Unidas, “cada año fallecen más de 45 mil personas en la región por causas relacionadas con las drogas; el índice más elevado a nivel mundial. Los países de la zona atribuyen la cifra a la insuficiente aplicación de la estrategia punitiva, por lo cual llaman a seguir por el mismo camino y redoblar el paso. Lo que Estados Unidos no explica es por qué no toma medidas más ambiciosas, por ejemplo, en combatir el consumo, si en su territorio el número de muerte por drogadicción supera al de los acusados por armas de fuego en México. Mientras la demanda de drogas allá no se reduzca siempre existirá quién las oferte desde el sur, aunque esté prohibido. Se trata de un principio económico varias veces repetido en la historia. Hoy, menos drogas transitan por México, dice la JIFE, porque el país se ha convertido en un lugar muy riesgoso para los narcotraficantes. ¿Significa esto que el delito desapareció? No, simplemente ahora buscan otras rutas para el trasiego. Bajó la cocaína, pero sólo porque aumentó la demanda de metanfetaminas. El mismo efecto “gelatina” —es decir, de esparcimiento de un problema a otras zonas cuando se le combate en una región determinada—, sucedió con la violencia. Hoy Centroamérica vive sitiada por los cárteles mexicanos que ya no pueden moverse a sus anchas en este país. Por todo lo anterior, será imposible solucionar de fondo el narcotráfico sólo con una estrategia integral a nivel de un país (ya por sí un reto formidable). Se requiere más bien de una coordinación hemisférica, que, a juzgar por los resultados, no existe todavía en esta parte del mundo. * Extracto del Editorial del miércoles 29 de febrero de 2012

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


16 VIDA espectÁCULOS siglo.21

DOM 04 03 12

50 años de los Rolling Stones en imágenes Aniversario

Selección

Nueva York, EFE

La obra contará la historia de la banda de una manera que nunca antes se había hecho, en las propias palabras de sus miembros a través de imágenes especialmente escogidas por ellos mismos.

uLos Rolling Stones celebrarán

este año su 50 aniversario con un libro de fotografías y otro material inédito escogido por los propios miembros de la banda británica, anunció la editorial estadounidense Hyperion. Bajo el título The Rolling Stones: 50, la obra “cuenta la historia de cinco décadas fantásticas”, indicaron en un comunicado los cuatro integrantes del grupo: el vocalista Mick Jagger, el guitarrista Keith Richards, el bajista Ronnie Wood­y el batería Charlie Watts. “Empezamos como una banda de blues tocando en los bares, y terminamos llenando los mayores estadios

The Rolling Stones: 50, es el nombre del libro que recoge material fotográfico inédito de la legendaria banda. F: archivo

del mundo con un show con el que ninguno de nosotros siquiera soñaba en aquellos años”, añadieron los Stones. Hyperion señaló que el libro,

cuyas tapas serán diseñadas por el propio Watts, saldrá a la venta en EE.UU. y Canadá en los próximos meses y será el único autorizado por la

banda para celebrar medio siglo en los escenarios. El material inédito procede de los extensos archivos del Daily Mirror y hará un recorrido por toda la trayectoria de los Rolling Stones, que tocaron por primera vez el 12 de julio de 1962 en el Marquee Club de Londres, antes de convertirse más adelante en uno de los grupos más populares de la historia del rock.

La serie televisiva Homeland se estrena esta noche Acción uProducida por los creado-

res de 24, la serie Homeland comenzará a transmitirse esta noche por el canal de cable FX. Serán 12 episodios, en los que se cuenta la aventura de

Nicholas Brody, un sargento estadounidense que regresa a casa, en 2003, como un héroe tras pasar los últimos 8 años como prisionero de Al Qaeda. Sin embargo, la agente de la CIA Carrie Mathison no cree su historia y piensa que Brody se pasó al bando enemigo y está dispuesta a des-

enmascararlo. El programa, que ya fue premiado con un Globo de Oro como Mejor serie dramática y Mejor actriz en serie dramática, para Claire Danes, quien caracteriza a Carrie Mathison, se transmitirá todos los domingos a partir de hoy a las diez de la noche. Redacción

Matinales todo público HUGO CABRET D OAKLAND 1 3D, 10:00-12:45, Q59 D OAKLAND VIP 4 3D, 10:00-12:45, Q95 D OAKLAND 7, 11:00-13:40, Q28 D PORTALES 2 3D, 11:10-14:00, Q54 D PORTALES 5, 10:35, Q28 D MIRAFLORES 4, 10:30-13:05, Q28 D MIRAFLORES 5, 13:45, Q28 D PRÓCERES 8, 10:00-12:30, Q15 STAR WARS EPISODIO 1 S MIRAFLORES 5 3D, 10:50, Q59 VIAJE 2: LA ISLA MISTERIOSA D CINEFLICK T.F. 5, 11:15-13:15, Q30 D CINEFLICK AMATI. 1, 10:15-12:1514:15, Q25 D OAKLAND 5, 11:45-14:00, Q28 D PORTALES 10, 10:30-12:35-14:35, Q28 D MIRAFLORES 6 3D, 10:45-12:5014:55, Q59 D MIRAFLORES 7, 10:00-12:0514:10, Q28 D CÁPITOL 3, 10:00-12:00, Q10 D CÁPITOL 5, 11:00-13:00, Q10 D PRÓCERES 3, 11:00-13:00, Q15 D PRÓCERES 7, 10:00-12:00, Q15 D SANTA CLARA 1, 10:00-12:00, Q10, D SANTA CLARA 4 ,11:00-13:00, Q10 D CONCEPCIÓN 2 3D, 10:00-12:00, Q45

D GRAN VÍA 3, 10:00-12:00, Q10 D METRONORTE 3, 10:05-12:05, Q10 D XELA 4, 10:00-12:00, Q15 D P. CHIQUIMULA 1, 10:00-12:00, Q15 D COBÁN 1, 10:05-12:05, Q10 D PRAD-ESCUINTLA 2, 10:00-12:00, Q10 D CHIMALTENANGO 2, 10:00-12:00, Q10 D ESKALA 2 3D, 12:00-14:05, Q55 JACK & JILL S OAKLAND 6, 10:00-12:25-14:50, Q28 S PORTALES 4, 10:45-12:55, Q28 S MIRAFLORES 12, 11:15-13:30, Q28 S PRÓCERES 2, 10:00-12:00, Q15 S CONCEPCIÓN 5, 10:10-12:10, Q15 S GRAN VÍA 6, 10:10-12:10, Q10 S XELA 5, 10:15-12:15, Q15 S COBÁN 2, 10:00-12:00, Q10 UN ZOOLÓGICO EN CASA D PORTALES 9, 10:45-13:20, Q28 LOS MUPPETS D MIRAFLORES 14, 10:15-12:3514:55, Q28

15 años CAPITÁN ORELLANA E CINEFLICK T.F. 2, 10:00-12:00, Q30 E OAKLAND 9, 10:35-12:50, Q28 E PORTALES 6, 12:00-14:10, Q28

E MIRAFLORES 8, 10:15-12:3014:45, Q28 E CÁPITOL 6, 10:00-12:00, Q18 E PRÓCERES 4, 10:00-12:00, Q15 E PRADERA 4, 10:05-12:05, Q15 E GRAN VÍA 5, 10:00-12:00, Q10 E AMÉRICAS 1, 10:15-12:15, Q10 E XELA 2, 10:15-12:15, Q15 E P. CHIQUIMULA 2, 10:15-12:15, Q15 E COBAN 3, 10:30-12:30, Q10 D ESKALA 1, 14:45, Q28 ESTO ES GUERRA S CINEFLICK T.F. 3, 10:15-12:15, Q30 S OAKLAND 10, 11:00-13:15, Q28 S OAKLAND VIP 1, 12:00-14:30, Q75 S PORTALES 8, 11:00-13:05, Q28 S MIRAFLORES 1, 10:20-12:3014:40, Q28 S CÁPITOL 4, 10:00-12:00, Q10 D PRÓCERES 1, 10:00-12:00, Q15 S CONCEPCIÓN 1, 10:00-12:00, Q15 S PRADERA 2, 10:00-12:00, Q15 S GRAN VÍA 2, 10:00-12:00, Q10 S METRONORTE 2, 10:00-12:00, Q10 S AMÉRICAS 2, 10:00-12:00, Q10 S XELA 3, 10:00-12:00, Q15 S ESKALA 3, 12:25-14:35, Q28 HISTORIAS CRUZADAS S OAKLAND 3, 10:15-13:15, Q28 S PORTALES 3, 11:15-14:30, Q28 S MIRAFLORES 9, 10:25-13:20, Q28 S CONCEPCIÓN 3, 10:15-12:45, Q15 S GRAN VÍA 4, 10:15-12:45, Q10

S METRONORTE 4, 10:00-12:30, Q10 S ESKALA 5, 11:55, Q28 EL ARTISTA S OAKLAND 4, 11:50, Q28 S OAKLAND VIP 3, 10:30, Q75 S MIRAFLORES 11, 11:45-14:05, Q28 UNA GRAN ESPERANZA D OAKLAND VIP 3, 13:15, Q75 D MIRAFLORES 13, 10:15, Q28 D ESKALA 1, 12:25, Q28 CÁPSULAS , E PORTALES 5, 13:00, Q28 E MIRAFLORES 10, 11:00, Q28 E CONCEPCIÓN 6, 10:10-12:10, Q15 LOS DESCENDIENTES S OAKLAND 4, 14:15, Q28 S MIRAFLORES 13, 12:30, Q28 S CONCEPCIÓN 4, 10:00-12:15, Q15 TAN FUERTE Y TAN CERCA S CINEFLICK T.F. 4, 11:30, Q30 S OAKLAND 8, 10:50-13:40, Q28 S PRADERA 3, 10:00-12:30, Q15

ADULTOS INFRAMUNDO: EL DESPERTAR D CINEFLICK T.F. 1 3D, 10:00-12:00, Q45 S CINEFLICK AMATI. 2, 10:00-12:0014:00, Q25

S OAKLAND 2 3D, 10:45-13:00, Q59 S OAKLAND 11, 10:35-12:40-14:45, Q59 S OAKLAND VIP 2, 11:00-14:00, Q75 S PORTALES 1 3D, 10:45-12:5014:55, Q59 S PORTALES 7, 11:30-13:35, Q28 D MIRAFLORES 2 3D, 10:15-12:2014:25, Q59 S MIRAFLORES 3, 10:45-12:5014:55, Q28 S MIRAFLORES 10, 13:15, Q28 D CÁPITOL 1 3D, 10:00-12:00, Q35 S CÁPITOL 2, 11:00-13:00, Q10 S PRÓCERES 5, 11:00-13:00, Q15 D PRÓCERES 9 3D, 10:00-12:00, Q45 S SANTA CLARA 2, 10:00-12:00, Q10 S SANTA CLARA 3, 11:00-13:00, Q10 S IMAX 3D, 10:15-12:15, Q55 S PRADERA 1 3D, 10:15-12:15, Q45 S GRAN VÍA 1, 10:15-12:15, Q10 S METRONORTE 1, 10:15-12:15, Q10 S PRAD-ESCUINTLA 1, 10:15-12:15, Q10 S CHIMALTENANGO 1, 10:15-12:15, Q10 S AMÉRICAS 3, 10:15-12:15, Q10 S XELA 1, 10:30-12:30, Q15 D ESKALA 4 3D, 13:10, Q55 S ESKALA 6, 12:25-14:25, Q28 CON EL DIABLO ADENTRO S CÁPITOL 7, 10:00-12:00, Q18 S PRÓCERES 6, 10:00-12:00, Q15 S GRAN VÍA 7, 10:15-12:15, Q10

cartelera de cine todo público HUGO CABRET D OAKLAND 1 3D, 15:30-18:15-21:00, Q59 D OAKLAND VIP 4 3D, 15:30-18:15-21:00, Q95 D OAKLAND 7, 16:15-18:50-21:25, Q37 D PORTALES 2 3D, 16:45-19:30-22:15, Q54 D PORTALES 5, 15:15-19:50, Q34 D MIRAFLORES 4, 15:40-18:15-20:50, Q36 D MIRAFLORES 5, 19:15, Q36 D PRÓCERES 8, 15:00-17:30-20:00, Q25 STAR WARS EPISODIO 1 D OAKLAND 8 3D, 19:15, Q59 S OAKLAND 8 3D, 22:15, Q59 S MIRAFLORES 5 3D, 16:20-21:50, Q59 VIAJE 2: LA ISLA MISTERIOSA D CINEFLICK T.F. 5, 15:15-17:15-19:15, Q30 D OAKLAND 5, 16:15, Q37 D PORTALES 10, 16:45-18:45, Q34 D MIRAFLORES 6 3D, 17:00-19:05-21:10, Q59 D MIRAFLORES 7, 16:25-18:30-20:35, Q37 D CÁPITOL 3, 14:30-16:30-18:30, Q18 D CÁPITOL 5, 15:30-17:30, Q18 D PRÓCERES 3, 16:00-18:00-20:00, Q25 D PRÓCERES 7, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q25 D SANTA CLARA 1, 14:00-16:00-18:0020:00, Q20 D SANTA CLARA 4, 15:00-17:00-19:00, Q20 D ESKALA 2 3D, 16:10, Q55 D CONCEPCIÓN 2 3D, 15:00-17:00-19:0021:00, Q45 D GRAN VÍA 3, 15:00-17:00-19:00, Q20 D METRONORTE 3, 15:05-17:05-19:05, Q20 D XELA 4, 15:30-17:30-19:30, Q25 D P. CHIQUIMULA 1, 15:00-17:00-19:0021:00, Q25 D COBÁN 1, 15:05-17:05-19:05, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 2, 15:30-17:30-19:30, Q20 D CHIMALTENANGO 2, 15:00-17:00-19:00, Q20 JACK & JILL S OAKLAND 6, 17:15-19:35-22:00, Q37 S PORTALES 4, 15:05-17:15-19:25-21:45, Q34 S MIRAFLORES 12, 15:30-17:30-19:3521:40, Q37 S PRÓCERES 2, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q25 S CONCEPCIÓN 5, 15:10-17:10-19:10-21:10, Q30 S GRAN VÍA 6, 15:10-17:10-19:10, Q20 S XELA 5, 15:45-17:45-19:45, Q25 S COBÁN 2, 15:00-17:00-19:00, Q20 UN ZOOLÓGICO EN CASA D PORTALES 9, 15:55, Q34 LOS MUPPETS D MIRAFLORES 14, 17:15, Q37

15 AÑOS EL CAPITÁN ORELLANA E CINEFLICK T.F. 2, 14:00-16:00-18:0020:00, Q30 E CINEFLICK AMATI. 1, 16:15-18:15-20:15, Q25 E OAKLAND 9, 15:15-17:30-19:45-22:00, Q37 E PORTALES 6, 16:20-18:30-20:40, Q34 E MIRAFLORES 8, 17:00-19:15-21:30, Q37 E CÁPITOL 6, 14:30-16:30-18:30, Q18 E PRÓCERES 4, 16:00-18:00-20:00, Q25 E ESKALA 1, 16:55-19:05, Q34 E PRADERA 4, 15:05-17:05-19:05, Q25 E GRAN VÍA 5, 15:00-17:00-19:00, Q20 E AMÉRICAS 1, 15:45-17:45-19:45, Q20 E XELA 2, 15:45-17:45-19:45, Q25 E P. CHIQUIMULA 2, 15:15-17:15-19:1521:15, Q25 E COBAN 3, 15:15-17:15-19:15, Q20 ESTO ES GUERRA S CINEFLICK T.F. 3, 14:15-16:15-18:1520:15, Q30 S OAKLAND 10, 15:30-17:45-20:00-22:15, Q37 S OAKLAND VIP 1, 17:00-19:50-22:25, Q75 S PORTALES 8, 15:10-17:15-19:20-21:25, Q34 S PORTALES 9, 18:30-20:35, Q34 S MIRAFLORES 1, 16:50-19:00-21:10, Q37 S CÁPITOL 4, 14:30-16:30-18:30, Q18 D PRÓCERES 1, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q25 S ESKALA 3, 16:45-18:55-21:05, Q34 S CONCEPCIÓN 1, 15:00-17:00-19:0021:00, Q30 S PRADERA 2, 15:00-17:00-19:00 , Q25 S GRAN VÍA 2, 15:00-17:00-19:00, Q20 S METRONORTE 2, 15:00-17:00-19:00, Q20 S AMÉRICAS 2, 15:50-17:50-19:50, Q20 S XELA 3, 15:50-17:50-19:50, Q25 HISTORIAS CRUZADAS S OAKLAND 3, 16:15-19:15-22:15, Q37 S PORTALES 3, 17:30-20:30, Q34 S MIRAFLORES 9, 16:15-19:10-22:05, Q37

S ESKALA 5, 15:00-18:00-21:00, Q34 S CONCEPCIÓN 3, 15:15-17:45-20:15, Q30 S GRAN VÍA 4, 15:15-17:45-20:15, Q20 S METRONORTE 4, 15:00-17:30-20:00, Q20 EL ARTISTA S OAKLAND 4, 16:35-21:30, Q37 S OAKLAND VIP 3, 16:00-21:30, Q75 S ESKALA 6, 18:30-20:40, Q34 UNA GRAN ESPERANZA D OAKLAND VIP 3, 18:45, Q75 D PORTALES 10, 20:45, Q34 D MIRAFLORES 13, 15:00-19:45, Q37 D ESKALA 1, 21:15, Q34 ASESINOS DE ÉLITE S MIRAFLORES 11, 16:25-19:00-21:35, Q37 CÁPSULAS E OAKLAND 5, 18:30-20:45, Q37 E PORTALES 5, 17:45, Q34 E MIRAFLORES 10, 15:20-19:40, Q37 E CONCEPCIÓN 6, 15:10-17:10-19:1021:10, Q30 LOS DESCENDIENTES S OAKLAND 4, 19:00, Q37 S MIRAFLORES 13, 17:15-22:00, Q37 S CONCEPCIÓN 4, 15:00-17:15-19:3021:45, Q30 TAN FUERTE Y TAN CERCA S CINEFLICK T.F. 4, 14:00-16:30, Q30 S OAKLAND 8, 16:25, Q37 S PRADERA 3, 15:00-17:30-20:00, Q25

ADULTOS INFRAMUNDO: EL DESPERTAR D CINEFLICK T.F. 1 3D, 14:00-16:00-18:0020:00, Q30 S CINEFLICK AMATI. 2, 16:00-18:0020:00, Q25 S OAKLAND 2 3D, 15:15-17:30-19:45-22:00, Q59 S OAKLAND 11, 16:50-19:05-21:10, Q37 S OAKLAND VIP 2, 16:30-19:15-22:00, Q75 S PORTALES 1 3D, 17:00-19:05-21:10, Q59 S PORTALES 7, 15:40-17:50-20:00-22:05, Q34 S MIRAFLORES 2 3D, 16:30-18:35-20:40, Q59 S MIRAFLORES 3, 17:00-19:05-21:10, Q37 S MIRAFLORES 10, 17:35-21:55, Q37 D CÁPITOL 1 3D, 14:30-16:30-18:30, Q35 S CÁPITOL 2, 15:30-17:30, Q18 S PRÓCERES 5, 16:00-18:00-20:00, Q25 D PRÓCERES 9 3D, 15:00-17:00-19:0021:00, Q45 S SANTA CLARA 2, 14:00-16:00-18:0020:00, Q20 S SANTA CLARA 3, 15:00-17:00-19:00, Q20 D ESKALA 4 3D, 15:10-17:10-19:10-21:10, Q55 S ESKALA 6, 16:25, Q34 S IMAX 3D, 15:15-17:15-19:15-21:15, Q55 S PRADERA 1 3D, 15:15-17:15-19:15, Q45 S GRAN VÍA 1, 15:15-17:15-19:15, Q20 S METRONORTE 1, 15:15-17:15-19:15, Q20 S PRAD-ESCUINTLA 1, 15:50-17:50-19:50, Q20 S CHIMALTENANGO 1, 15:15-17:15-19:15, Q20 S AMÉRICAS 3, 16:00-18:00-20:00, Q20 S XELA 1, 16:00-18:00-20:00, Q25 CON EL DIABLO ADENTRO S CINEFLICK T.F. 4, 18:45-20:30, Q30 S MIRAFLORES 14, 19:35-21:30, Q37 S CÁPITOL 7, 14:30-16:30-18:30, Q18 S PRÓCERES 6, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q25 S GRAN VÍA 7, 15:15-17:15-19:15, Q20

D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores, todos los días antes de las 16:00 horas, Q28. Después de las 16:00 horas, adultos Q34. Oakland, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Sala digital, adultos Q55 y niños Q44. Cinemark, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Todos los días después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños y tercera edad Q44.


siglo.21 VIDA OCIO 17

DOM 04 03 12

crucigrama

HORIZONTAL 1. Que agrupa un gran número de personas o cosas 6. Poner suave como la seda 11. Ciudad más cerca del Polo Norte 12. Monte de la Argentina en las islas Malvinas 14. Ninguna cosa 16. Confundir en uno 18. Contracción 20. Espontáneo 21. Acción Católica (Abrev.) 22. Río de Europa 24. Nota musical 25. Terminación verbal 26. Estructura en forma de arco 27. Diosa egipcia 29. Que puede servir 30. Zona intermedia del globo terrestre 31. Sacerdote católico 32. El primer hombre 34. Nombre de los lagos de las vertientes del Pirineo Aragonés 37. Arbusto de África parecido a la acacia 38. Nota musical 40. Caminar de un lado a otro 42. La primera mujer 43. El, en francés 44. El cielo de la boca 46. Preposición latina 47. De color pardo claro 48. Pieza de artillería usada pa-

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

Por Frances Drake

Nivel Difícil

5 3 9

9 2 3 4 6

6 6 9 7

1 1 2 6 7 9 2

4 2

7 2 1

8

5

Si usted nació hoy

Posee un interés natural por la política y las reformas y puede convertirse en un buen dirigente. Es una persona de gran visión que se inclina por hacer las cosas a su modo. Aunque es muy bueno en las finanzas, le interesa más una carrera artística o académica. De ideas originales, necesita autodisciplinarse para que le resulten beneficiosas. Trabaja mejor en algo que puede reflejar su yo interior.

Aries

No haga una tragedia de una ofensa real o imaginaria. Trate de distenderse y divertirse. La suerte estará de su lado de su parte en tareas creativas. Noche agradable.

Tauro

El apoyo y aliento que recibirá de un allegado le hará feliz. Acepte las invitaciones que le hicieran ya que la vida social resultará muy agradable.

Géminis

En el trabajo tendrá varios intereses. Trate de superar su tendencia a mostrarse demasiado considerada. No tema desplegar su agresividad.

Cáncer

El día traerá avances positivos en lo financiero. Si fuera de compras encontrará un obsequio con el que sorprenderá a sus seres queridos. Noche tranquila.

Leo

Una idea innovadora en lo laboral tendrá todas las probabilidades de funcionar. Posibilidad de cometer excesos al ir de compras. Alegrías en familia.

Virgo

Armonía en la pareja. Se sentirá feliz al planear una reunión familiar. Especial para salir y pasar buenos momentos. La amabilidad cuenta en tratos laborales.

Libra

En el trabajo todo parece ponerse en su lugar. Nuevas oportunidades de aumentar sus ganancias y posición. No se muestre autoritario con un asesor.

Escorpión

Estará muy alegre y celebrará su buena suerte. Tendencia a gastar en exceso. Favorable para el amor y la creatividad.

Sagitario

Será una lástima que un familiar susceptible ahogara su buen humor. Demuestre su preocupación y luego disfrute de la felicidad que le brinda el día.

Capricornio

Encontrará lo que necesita al ir de compras, pero evite mostrarse extravagante. Cuando en lo laboral la oportunidad llame a su puerta, responda.

Acuario

Tendencia a mostrarse descuidada en el trabajo. Estará entusiasmada por una tarea creativa. Noche para celebraciones con amigos. Buenas noticias.

Piscis

Comprará algo que su familia disfrutará. Un allegado necesita una consideración especial de su parte. Dedíquese a los intereses familiares esta noche.

21 de mar. al 20 de abr.

21 de abR. al 20 de MAY.

CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

ra arrojar granadas 50. Jerga 51. Tonina 53. Radical del benceno 54. Tambor VERTICAL 2. Prefijo negativo 3. Sonido agradable 4. Título de ciertos soberanos musulmanes 5. Prohibir, impedir 7. Curar 8. Concejal 9. Entregar 10. Ante Meridiano (Abrev.) 13. Traje de mujer, en la India 15. Dulce de pasta con frutas 16. Gusano en las llagas de los animales 17. Dícese de cierta clase de rosas 19. Lirio 21. De esta manera 23. Séptimo mes de los judíos. 26. Abertura que se suele dejar en las cañerías para que salga el aire 28. Preposición 29. Uno de los cantones suizos 32. Coger, agarrar 33. Contracción 35. Alga filamentosa de las aguas corrientes 36. De ningún modo 38. Mirador cerrado

horÓSCOPO

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 03.03.12

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Medio

5 2 3 8 9 6 1 4 7

4 7 9 1 3 2 5 6 8

8 6 1 4 5 7 2 3 9

1 8 7 6 4 9 3 5 2

39. Yerno de Mahoma 40. Mal de la cabeza 41. Capital de Marruecos 44. Lengua sagrada de Ceilán 45. Galicismo por

3 4 6 7 2 5 9 8 1

2 9 5 3 8 1 4 7 6

7 3 2 9 6 4 8 1 5

6 5 4 2 1 8 7 9 3

9 1 8 5 7 3 6 2 4

carretera 47. Nombre de dos constelaciones 49. Prefijo que indica inferioridad 50. Nombre de letra 52. Apócope de nada

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


mundo siglo.21 19

DOM 04 03 12

Polonia: 14 muertos en trenazo Accidente

Antecedentes

La colisión dejó 60 heridos y ocurrió en la ruta entre Varsovia y Cracovia

En los últimos dos años han ocurrido cuatro graves accidentes: 2010 *28 mayo. India: 146 muertos y más de 200 heridos. Sabotaje atribuido a la guerrilla maoísta. *21 jun. Congo: 56 muertos y 667 heridos. Descarrilamiento por sobrecargo de pasajeros en Yanga.

v Agencia EFE

B

erlín. Una colisión entre dos trenes en el sur de Polonia dejó no menos de 14 muertos y cerca de 60 personas heridas, informó la televisión pública polaca. El accidente se produjo alrededor de las nueve de la noche cerca de la ciudad de Zawiercie en el trayecto entre Varsovia y Cracovia. En los dos convoyes viajaban alrededor de 350 pasajeros Jacek Cichocki, ministro del Interior polaco, confirmó a la televisión pública de su país que “hasta el momento” (la madrugada en Polonia) la catástrofe había causado la muerte de 14 personas, mientras que otras 60 habían resultado heridas. Por razones que todavía se desconocen, uno de los dos trenes transitaba por los rie-

2011 *10 jul. India: 69 muertos y 200 heridos.

Los trenes chocaron frontalmente. No se sabe por qué los dos trenes viajaban en el mismo riel en dirección contraria. F: EFE

les equivocados lo que causó una colisión frontal entre ambos aparatos. El primer ministro polaco, Donald Tusk, se ha desplazado al lugar del accidente, que se considera como uno de los más graves ocurridos en Polonia en los últimos años. En las operaciones de rescate participan 450 bomberos y más de un centenar de policías. Algunos pasajeros permanecen atrapados entre los restos de los trenes, informó

60

heridos es hasta ahora la cifra reportada, pero podría aumentar

la Policía. Helicópteros hospitalarios procedentes de Varsovia y Wroclaw transportan a los heridos a los centros sanitarios. Un superviviente dijo que, a causa del impacto, la gente voló por los compartimentos. Hasta ahora no se sabe cuáles son las causas del accidente. Un oficial de la red ferroviaria señaló que una de las vías de la estación de Szczekociny estaba en obras en el momento del choque y añadió que los trenes circulaban

Historia Graves percances El último de los accidentes graves en Europa ocurrió el 1 de noviembre de 2011 en Moldavia; 8 personas muertas y 20 heridas. El mayor accidente ferroviario de la historia se produjo en

Sri Lanka. El llamado Queen of the Sea era un tren regular que unía Colombo con Galle. El 26 de diciembre de 2004, fue alcanzado por un tsunami. Más de 1,700 personas murieron.

*22 feb. Argentina: 49 muertos y 550 heridos.

por la misma vía. Las imágenes que ha emitido el canal TVN24 mostraron vagones descarrilados y destrozados por el choque entre los dos trenes. Este percance es uno de los accidentes más graves registrados en Europa en la última década. El peor, con 46 fallecidos y 135 heridos, entre ellos 75 niños, se produjo el 23 de enero de 2006, al descarrilar un tren cerca de Podgorica (Montenegro) (lea. Graves percances).

Romney lidera caucus de Washington Republicanos v Agencia EFE

El Mundo en imágenes

uWashington. El ex goberna-

En bicicleta pero con zapatos de tacón {Fiesta por el día de la mujer}

Decenas de mujeres participan en una Rodada en bicicleta con zapatos de tacón en la ciudad de México, como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer en este país. F: EFE

dor Mitt Romney se puso a la cabeza en los primeros resultados de los caucus republicanos que se celebraron ayer en el estado de Washington. Los resultados de quince pequeños condados dan la ventaja a Romney con el 31.5% de los apoyos, según el diario Seattle Times, que concede el segundo puesto al congresista por Texas, Ron Paul, con el 26.9%. Les sigue el ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, con el 24.4% de los votos, y en último lugar el ex presidente de la Cámara de los Representantes, Newt Gingrich, con el 12.9%.

Los republicanos del estado de Washington votaron en unos 6,700 caucus o asambleas ciudadanas a su candidato favorito entre los aspirantes para la candidatura del partido para las elecciones presidenciales de noviembre. El partido republicano esperaba la participación de unos 60 mil votantes. Las urnas estaban abiertas a aquellos registrados como votantes que se definan como republicanos y que no participen en ningún caucus demócrata Estas asambleas son una oportunidad para discutir los temas que preocupan a los votantes, para inscribirse como voluntarios y preparar estrategias de campaña, entre otros asuntos.


DEPORTES DEPORTES 20

DOMINGO 4 DE MARZO DE 2012

JORGE EL CHINO ESTRADA SALVA INVICTO MARQUENSE

SE COMPLETA LA FECHA Con estos tres duelos se cierra la primera vuelta del Clausura 2012. Los seis equipos luchan por puntos de oro, y los albos, por acortar distancias con el líder que ayer igualó en Xela.

EL LÍDER DEL CLAUSURA RESCATA UN PUNTO ANTE UN INTENSO XELAJÚ, QUE QUERÍA CELEBRAR A LO GRANDE SUS 70 AÑOS.

ZACAPA

MICTLÁN

DT: Mauricio Tapia

DT: Sergio Pardo

O. Martínez

M. Chinchilla L. López A. Kochís A. Mata H. Cardona F. Iboy

H. Aguirre M. Piñeyro E. Zúñiga F. Peralta

Jeniffer Gómez, Siglo 21 jgomez@siglo21.com.gt

C. Asprilla

HORA: 11:00

C. Granados D. Ávalos R. Sandoval G. Molina R. De Paula L. Pérez

E. García

S. Bini

M. Garate J. Valenzuela

ESTADIO: LA ASUNCIÓN

ASÍ JUGARÍAN SUCHITEPÉQUEZ

MALACATECO

DT: Richard Preza

DT: Héctor J. Trujillo

S. Morandi

M. Klée J. Pinto

L. Rodríguez

L. Cardona

S. Jucup JC Arriaza M. Salguero M. Ovando O. López G. Betancur D. Welch

J. Cutforth

M. Lavié

K. Guzmán D. Cardoso

J. Howell

E. Gutiérrez

H. Archila

J. García

O. Estrada

J. Cubero

ESTADIO: CARLOS SALAZAR HIJO

HORA: 16:00

ASÍ JUGARÍAN JJ Paredes

J. Estrada

C. Castrillo J. Arriola M. Umaña E. Morales

P. Villatoro H. Medina N. Martínez V. Ardón

D. Estrada J. Cunningham

HORA: 16:00

dió Jerez en un remate de Chinchilla que pasó cerquita. Pero la fiesta no inició sino hasta el minuto 18 con la anotación de Josimar Reid, quien venció a Ricardo Jerez, que ya había atajado en un mano a mano con Sergio Morales, y se convirtió en el segundo jugador en anotarle en el Clausura. La oncena de Marquense estuvo perdida por algunos lapsos

del partido, especialmente en el medio campo; lo más claro fue de parte de Tomaz De Souza, Terencio De Oliveira y Jorge Estrada, quien al 51 anotó la igualdad. “(estoy) Muy contento de anotar y del trabajo que hizo el equipo. Sabíamos que iba a ser complicado por el morbo del invicto y la fiesta de Xela, pero se sacó un punto importante”, dijo el Chino.

DT: Carlos Ruiz

DT: Ronald González

R. Gómez M. Ciani

AGRADECE. Jorge Estrada eleva la mirada al cielo y da gracias por la oportunidad que tuvo para anotar el empate.

HEREDIA

COMUNICACIONES

C. Figueroa

El Xelajú Mario Camposeco no pudo pasar del 1-1 ante el líder, Marquense, en encuentro disputado en tierras quetzaltecas por la jornada 11 del Clausura y en el aniversario 70 de los dirigidos por Hernán Medford; los leones mantienen el invicto que se extiende a once encuentros sin conocer la derrota, esta vez, gracias a Jorge el Chino Estrada. “Me siento satisfecho con lo que el equipo viene haciendo; hoy (ayer), creamos situaciones y lamentablemente no las definimos; además de quedarnos con un hombre menos. Pero considero que sacamos la casta y fuimos un plantel que mantuvo el orden hasta el final”, declaró el estratega de San Marcos, Francisco Melgar, que alabó el buen juego altense, según él, por las “motivaciones extras que tuvieron”. El cronómetro empezó a correr y ambas escuadras hicieron vibrar el Mario Camposeco, cuando al minuto 4, Patterson, meta de Xelajú, había volado para atajar un remate de Terencio De Oliveira que se hacía notar… Diez minutos más tarde respon-

Fotos: Yulissa De León y Omar Solís/S.21

ASÍ JUGARÍAN

EMPATADOS...

J. Arreola

J. Chacón

S. Guevara

A. Trigueros

A. Márquez F. García H. Hernández

HORA: CEMENTOS PROGRESO LÍDER. Los marquenses vinieron de atrás y aguantaron con un hombre menos.

Síganos en www.facebook.com/s21gt


DEPORTES

SIGLO21

DOMINGO 4 DE MARZO DE 2012

EMPATE EN REU

IMPONENTE. Así lució Marie Bouzkova en el duelo final.

PAREJO. Cada pelota fue peleada con intensidad.

adversarios, hizo el primero. Sin embargo, poco a poco Juventud Retalteca se apoderó del balón y puso en problemas a los capitalinos. Al 40 se vino la polémica, ya que Castillo recibió con el brazo un centro de Sixto Betancourt, remató y anotó el empate. En la segunda mitad, los sureños mantuvieron el dominio, pero sin concretar. Al final, Rony Álvarez fue clave ante los rojos. Municipal sigue cuarto, con 16 puntos, y los algodoneros, undécimos, con 9.

JOVENCITA DE 13 AÑOS SE CONSAGRA

¡CAMPEONA! MARIE BOUZKOVA DESLUMBRÓ EN LA CATEGORÍA SUB-18 EN LA COPA GALILEO. EN VARONES, MICHAEL MMOH SE CORONÓ.

Fotos: Mario Tumín/S.21

Jeniffer Gómez, Siglo 21 jgomez@siglo21.com.gt

PEÑAROL

SE IMPONE Peñarol derrotó ayer 2-0 a Petapa en el juego que abrió la fecha 11 y que cerró la primera vuelta del certamen Clausura. Los halcones consiguen su segunda victoria de cinco duelos que han jugado de locales; además, con este resultado pasan momentáneamente del puesto diez al nueve, ya que dependen del resultado que consigan Zacapa y Suchitepéquez. En tanto, Petapa sumó cuatro derrotas de cinco duelos de visita, y, pese a que en las últimas fechas había tenido un levantón e incluso salió del pe-

Fotos: Yuman Villatoro/S.21

TANTO. Los algodoneros rescataron un punto en casa, con gol de Castillo.

RECIO. Nadie regaló nada ayer.

FELIZ. Álex Pérez (centro) marcó el 1-0.

núltimo puesto, esta vez no pudo mantener el curso. Álex Pérez abrió el marcador al minuto 33, y al 79, Fernando Gallo amplió el marcador para los anfitriones.

La tenista de República Checa, Marie Bouzkova, se consagró en la Copa Galileo en la categoría U-18, al vencer 2-0 (6-1, 6-2) a Britt Geukens, de Bulgaria. “Estoy muy contenta, pues este es el primer torneo ITF que gano”, comentó Marie, de tan sólo 13 años de edad; Michael Mmoh hizo lo propio al vencer 2-0 a Sebastián Peñaloza, de Chile, en la rama masculina. Durante el primer set parecía que la búlgara y su potente y

bien colocado saque le complicarían la existencia a Bouzkova; sin embargo, cuando el talento y la garra van de la mano, ocurre lo que sucedió; después del primer game, que fue para Britt, el resto fue magia de la checa, quien se llevó los aplausos y elogios del público presente en la cancha 2 del club de tenis La Aurora. “Este título es muy importante y quiero continuar con triunfos como este”, concluyó Bouzkova, quien sumó 40 puntos ITF con el cetro obtenido. Mientras, en la rama masculina, un reñido encuentro que enfrentó a Michael Mmoh, de Estados Unidos, y al andino Sebastián Peñaloza, se tornó parejo de principio a fin, aunque finalmente la victoria le sonrió al norteamericano, que se llevó el triunfo con parciales de 6-4, 6-4.

Fotos: Jeniffer Gómez/S.21

En el cierre de la primera vuelta, Juventud Retalteca y Municipal no pudieron superarse e igualaron 1-1. El gol rojo fue de Pedro Samayoa y el empate llegó por medio de Carlos Castillo, en una jugada polémica. Desde antes que comenzara el partido, Municipal tuvo problemas, ya que Eliseo Quintanilla se lesionó en el calentamiento y Javier Delgado tuvo que cambiar la estrategia, pues tuvo que entrar Juan José Castillo y ubicó, como cosa extraña, a Marvin Ávila en el centro. “Fue justo el empate; los dos equipos buscamos ganar, pero no se logró”, dijo el retalteco Carlos Castillo al finalizar el encuentro. Ya en el juego, el cuadro carmesí dominó los primeros minutos apostando al contragolpe por las bandas; al minuto 18, Pedro Samayoa, en una jugada individual en la que burló a tres

21

PLACAS. Britt Geukens y Marie Bouzkova, durante la premiación.

GANA. Michael Mmoh se llevó el cetro en varones.

CARRERA

PREMUNDIAL

AJEDREZ

DE AVÓN

JUEGA GUATE

ARRANCÓ

Hoy, El Obelisco se teñirá de rosa cuando miles de mujeres corran en la décima edición de la Carrera Caminata Avón por la lucha contra el cáncer de mama. A partir de las ocho de la mañana arrancará la actividad, que año con año busca recaudar fondos para la Liga Nacional contra el Cáncer, hacer un homenaje en el Día Internacional de la Mujer y promover un estilo de vida saludable en las féminas guatemaltecas. Las distancias son de 5 km Libre y Máster, y 10 km Libre; la salida y meta será en avenida La Reforma, frente al edificio Reforma Obelisco.

La selección femenina Sub20 que dirige Benjamín Monterroso disputará hoy a las seis y media de la tarde el segundo duelo en el Premundial que se realiza en tierras canaleras, y el rival será el anfitrión, Panamá. Las guatemaltecas tienen un reto enorme, pues si no logran un resultado positivo quedarán fuera de competencia para ir al certamen japonés que se disputará en el segundo semestre del año. Las canaleras ganaron 2-1 a Cuba y las de la bicolor cayeron 6-0 con Estados Unidos. El duelo será en el estadio Rommel Fernández.

En el inicio del Campeonato Nacional Absoluto y Femenino de Ajedrez, que se realiza en la Federación en la zona 5, Carlos Juárez, actual monarca del Absoluto, inició con victoria la primera de once rondas en las que se definirá a los representantes en la Olimpiada Mundial de Estambul, Turquía. Juárez venció a Eduardo Gálvez, mientras que en otros juegos, David Girón superó a Eduardo Mora, y Francisco Guevara se impuso a Douglas García. En la femenina, Carolina Mazariegos le ganó a Ruby Arango. Hoy se realizará la segunda ronda a partir de las 16 horas.


22

DOMINGO 4 DE MARZO DE 2012

DEPORTES

SIGLO21

EL BARSA RESCATA LA VICTORIA

¡QUÉ SUSTO! EFE/S.21

EL SPORTING CASI SE LLEVA UN PREMIO DEMASIADO GRANDE DEL CAMP NOU.

ESPECIAL PARA

Bueno, pero no tanto... El plan le salió a la perfección a Clemente durante más tiempo del que nadie esperaba. 80 minutos en concreto. Además de polé-

JUVENTUS

TROPIEZA

SALUDO. Javier Clemente y Josep Guardiola, antes del duelo.

mico y timorato, también es listo. Sin embargo, aunque con una estrategia bien ejecutada se puede debilitar al Barsa, de momento no se ha inventado la fórmula para neutralizarlo por completo. Sólo es posible abortar tanto talento, y no siempre con acierto, con ayuda celestial. En este caso de los árbitros, que son quienes mandan y los que son capaces de no conceder tres penaltis como tres casas. Sea como fuere, el Sporting ha sido hasta el momento el único rival, junto al Sevilla, que sobrepasó la primera media hora virgen en el Camp Nou. El Barsa lo pasó realmente mal porque su adversario, además de echarse atrás defendió ordenadamente y de forma escalonada, por lo que dificultó mucho los pases interiores de Xavi e Iniesta y las llegadas desde atrás de Cesc. Pero todo acabó con una vertiginosa jugada que concluyó Iniesta, aunque luego el empate al 49 le arrebató la tranquilidad. El Barsa, dueño y amo, volvió a remar contra la corriente y alcanzó el triunfo con dos magistrales anotaciones.

Madrid. El Chievo empató 1-1 en Turín ante el Juventus, que se distancia del liderato que mantiene el Milán, que previamente goleó a domicilio al Palermo (0-4), en los encuentros adelantados de la vigésima sexta jornada de la Liga de Italia. Juventus, que afrontó el duelo presionado y urgido por la victoria tras la goleada lograda por el Milán, encarriló el choque ante el Chievo a los veinte minutos, con un gol de Paolo De Ceglile. Sin embargo, no cerró el choque. Y a falta de un cuarto de hora, un tanto del francés de origen senegalés Boukari Dramé estableció el empate. En tanto, el Milán goleó con un triplete del sueco Zlatan Ibrahimovic. EFE

“SÓLO UN ESTÚPIDO QUERRÍA PERDER A HIGUAÍN” José Mourinho dejó claro cuál es su opinión sobre Gonzalo Higuaín por mucho que en Vallecas le dedicara una seria reprimenda por su juego, captada por las cámaras de Cuatro. “Yo no tengo una lista de jugadores que para mí son intransferibles, pero Higuaín es uno de los mejores delanteros centro del mundo y sólo un estúpido querría que se marche si lo tiene en su equi-

po”, explicó. También fue tajante sobre la polémica de la semana que le acerca a la Premier: su viaje sor-

PREMIER

¡UF! Xavi Hernández (al centro) disfruta su gol, el tercero del Barsa. Fotos: EFE/S.21

Intentar demostrar que la vida es bella sin Messi es un valiente pero estéril ejercicio futbolístico. Aun así, hay Barsa sin Leo. Por mucho que la sombra de la Pulga sea alargada, remontar este partido, con tantas cosas en contra, no es sencillo. Cierto es que el equipo de Guardiola echó de menos a su desatascador por excelencia el día que más trabajo se le iba a acumular, pero resolvió la papeleta con talento y casta, y un 3-1. Como era de prever, al Sporting sólo le faltó tener algún portero más. Salió sin delanteros puros y ordenó a sus jugadores como un plantel de balonmano. Sin embargo, la gran diferencia entre lo ocurrido y lo esperado fue que donde se preveía un colador se encontró un martillo pilón junto a un colegiado nefasto. Para un día que no estaba mal visto ser Clemente, el técnico vasco no quiso desaprovechar la ocasión de reafirmar que los planes ultradefensivos no deben sonrojar a nadie. Y para una semana en la que el barcelonismo había ex culpado al arbitraje en sus diferencias con el Madrid, Velasco Carballo se empeñó en contradecirlo.

LOCURA. Los del Chievo festejan.

presa a Londres para comprarse una casa. “De mi vida privada no tengo que dar explicaciones a nadie. Por respeto a mi club, y porque le pido lo mismo a los jugadores, informamos siempre a la entidad cuando salimos de viaje fuera de Madrid”. El portugués se centró en el partido de hoy (14:30 horas) ante el Espanyol en el Santiago Bernabéu. “El Espanyol es un gran equipo. Tiene un gran entrenador. Es lo más importante

ahora. Trabajamos para seguir líderes hasta el último partido”. Para este duelo, Mou cuenta con los metas Casillas, Adán y Jesús; los defensas Arbeloa, Carvalho, Varane, Albiol, Marcelo y Ramos; los centrocampistas Sahin, Altintop, Lass, Khedira, Xabi Alonso, Özil, Callejón, Granero y Kaká, y los delanteros Cristiano Ronaldo, Higuaín y Morata. As.com

CAE CHELSEA Londres. La segunda derrota del Chelsea en los últimos tres partidos de la Liga inglesa, en esta ocasión frente al débil West Bromwich (1-0), dejó al equipo en caída libre y a su técnico, el portugués André Villas-Boas, más que nunca en la cuerda floja. El Arsenal de Arsene Wenger volvió a ver como el holandés Robin van Persie se confirmaba como el delantero más inspirado de la Liga esta temporada y anotaba sus goles 24 y 25 en la competición para sellar una victoria (1-2) frente al Liverpool en Anfield. El líder del campeonato, el Manchester City de Roberto Mancini, doblegó 2-0 al Bolton y están cinco puntos por delante de sus vecinos del Manchester United, que hoy visita al Tottenham en White Hart Lane. EFE


DEPORTES

SIGLO21

DOMINGO 4 DE MARZO DE 2012

23

Fotos: EFE/S.21

BULLS Y LAKERS SUPERAN, Y EL ANGELINO RINDE HOMENAJE A CHAMBERLAIN. Agencia EFE

Roger Federer

FEDERER

¡CAMPEÓN!

EFE/S.21

Madrid. El suizo Roger Federer logró su segundo título de la temporada, tras imponerse en la final del torneo de Dubái al escocés Andy Murray por 7-5 y 6-4 en poco más de una hora y media de juego. Federer, que con esta victoria acumula ya 72 títulos de la ATP, volvió a evidenciar su excelente momento ante un Murray, que llegaba pletórico a la final, tras deshacerse en las semifinales del número uno mundial, el serbio Novak Djokovic. EFE

FIGURA. Nadal y una periodista de TVE, durante una entrevista.

NADAL

AL MÁXIMO Santo Domingo. El español Rafael Nadal, número dos del mundo, afirmó ayer que la vida le ha dado mucho más de lo que había “soñado jamás”, por lo que se toma su carrera día a día “disfrutando al máximo” y sin pensar en récords. Nadal, quien habló con periodistas luego de recibir las llaves de una villa de descanso que adquirió en un complejo exclusivo de la ciudad dominicana de La Romana (este), agradeció a sus familiares y a su equipo de trabajo. “Mi vida personal y mi carrera van de la mano con una superación diaria, un plan de entrenamiento nada especial y la decisión de trabajar para estar preparado”, expresó. EFE

BUTTON

QUIERE MÁS

Fotos: EFE/S.21

EFE/S.21

Jenson Button

Houston. La combinación de resultados permitió a los Bulls de Chicago volver a liderar la Conferencia Este, después de ganar a los Cavaliers de Cleveland y que los Heat de Miami perdieran de manera sorpresiva ante los Jazz de Utah, en la pasada jornada de la NBA. El escolta Kobe Bryant, el que más cercano ha estado a los 100 puntos de la marca del legendario Wilt Chamberlain, quiso darle su homenaje personal en el 50 aniversario de su hazaña, al conseguir 38 tantos y ser el máximo anotador de la jornada. El alero sudanés Luol Deng estableció su mejor marca de la temporada al conseguir 24 puntos y los Bulls ganaron a domicilio 91-112 ante los Cavaliers. El base estrella Derrick Rose aportó 19 puntos y nueve asistencias para los Bulls (30-8), que ganaron el quinto partido consecutivo, tuvieron una ventaja de 24 tantos en el tercer período que les aseguró la victoria, la duodécima en los últimos 14 partidos disputados. Rose rompió el partido en el tercer tiempo al conseguir 10 puntos y seis asistencias para los Bulls que vuelven a ser los líderes de la Conferencia Este. El base Devin Harris completó una jugada de tres puntos al anotar un tiro libre cuando restaban cuatro segundos para el final del tiempo reglamentario y dio el triunfo a los Jazz por 99-98 sobre los Heat, que rompieron una racha de nueve triunfos consecutivos. Los Heat (28-8) contaron con el alero LeBron James, quien consiguió un doble-doble de 35 puntos, 10 rebotes, seis asistencias y tres tapones. Con la derrota dejan el liderato de la Conferencia Este. Bryant volvió a ser el líder indiscutible de Los Ángeles Lakers, quienes vencieron por 115-107 a los Kings de Sacramento, pese a que al final les tocó sufrir algo más de la cuenta después de haber tenido 20 puntos de ventaja. El escolta estrella de los Lakers consiguió 38 tantos y fue el líder individual de la jornada, aunque muy lejos de su me-

POTENCIA. Derrick Rose, aquí frente a los Spurs, sigue mostrando un enorme nivel.

Montmeló, Barcelona. El británico Jenson Button (McLaren), campeón mundial en 2009, enseñó las garras en la segunda sesión de la penúltima jornada de entrenamientos en Montmeló y estableció el segundo mejor crono del día, a tan sólo 9 milésimas del tiempo del mexicano Sergio Checo Pérez (Sauber), conseguido por la mañana (1.22.094). Button, quien en la sesión matinal tan sólo había trazado 17 vueltas al circuito por un problema hidráulico en el MP4-27, se desquitó por la tarde con una sensacional vuelta con neumáticos blandos, si bien sólo ha dado 44 giros en todo el día. La mayoría de equipos, entre ellos el Force India de Paul Di Resta, el Williams de Bruno Senna, el Toro Rosso de Daniel Ricciardo o el mismo Sauber de Pérez, aprovecharon la sesión vespertina para hacer una simulación de carrera, por lo que los tiempos no han mejorado respecto a la mañana, y más cuando la lluvia irrumpió a media sesión el progreso de las escuderías. Más allá de los tiempos, el protagonismo del día se lo llevó el RB08 de Mark Webber (Red Bull), que ayer sorprendió con novedades en el chasis, alerón delantero y escapes. Las mejoras de la escudería del vigente campeón del mundo, el alemán Sebastian Vettel, no se han visto reflejadas en el cronómetro del australiano, que finalizó la sesión con el octavo mejor tiempo. EFE

CALIDAD. Kobe Bryant, ahora protegido con una máscara, fue vital.

jor marca (segunda en la historia de la Liga), que es de 81 anotaciones. La victoria de los Lakers (2214), segunda consecutiva, le per-

mitió volver al primer lugar de la División Pacífico que comparte con los Clippers de Los Ángeles (21-13), que perdieron por 81-78 ante los Suns de Phoenix.

Sergio Checo Pérez


/siglo040312  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/siglo040312.pdf