Issuu on Google+

MUNDO P.16

DEPORTES P.28

Primarias: Romney, Paul y Santorum empatan F: EFE

Con caucus en Iowa, los republicanos dan el pistoletazo de salida al proceso electoral en EE.UU.

Real Madrid vence 3-2 al Málaga en Copa del Rey Benzema salva a los merengues y Mourinho dice que hubiera querido hacer 11 cambios.

VIDA P.21

Hedras Ramos tocará junto a Christopher Lee

SIGLO.21

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

www.SIGLO21.com.gt

GUATEMALA, MIÉRCOLES 04 DE ENERO DE 2012 - Año 22 No. 8743 | Q 2.50 EN TODO EL PAÍS

NACIONAL P.03

Transurbano sin seguridad desde hace dos meses

PULSO P.08

Generación eléctrica subió 6.5% en 2011

F: ARCHIVO

Usuarios. Exigen explicar destino de subsidio de Q4 millones para ese fin

uIncremento se debe a un mayor consumo por parte de la planta industrial guatemalteca, según datos oficiales.

F: HERLINDO ZET

NACIONAL P.04

Piden que se inicie juicio por ataque a bus

NACIONAL P.06

uTras un año del atentado con bomba contra un autobús extraurbano, en el cual murieron 9 personas y otras 14 resultaron heridas, Jorge Cac, quien perdió a su esposa y a sus tres hijos, exigió justicia al momento de visitar el cementerio.

Incierta visita de Mahmud Ahmadineyad uOtto Pérez Molina afirma que no hay nada confirmado sobre asistencia de mandatario iraní a toma de posesión.


02 actualidad siglo.21

MIÉ 04 01 12

Nacional

Editor: Byron Barillas bbarillas@siglo21.com.gt Coeditor: Fernando Quiñónez tquinonez@siglo21.com.gt

Irtra, 50 años con estrenos

Procurará presidir espada en parlacén v Ronald Mendoza ramendoza@siglo21.com.gt

uDentro de sus proyectos en el ámbito político, luego de entregar el cargo el próximo 14 de enero, el vicepresidente Rafael Espada contempla la posibilidad de apostar por la Presidencia del Parlamento Centroamericano (Parlacén), organismo ante el cual “aplicaría desde el 16 de este mes”. “Aplicar a la titularidad dentro del Parlacén sería una buena opción, considerando que a Guatemala le corresponde designar este cargo ante el organismo regional para el próximo año, lo cual es una gran oportunidad”, puntualizó Espada. El vicemandatario refirió que su visión es aportar a la “unión regional y al trabajo conjunto entre los países centroamericanos”.

Vapulean a alcalde Sacatepéquez

v R. Tejeda y R. Melgar Siglo.21

uUna turba de vecinos de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, propinó una golpiza al alcalde Sotero Chunuc porque incumplir con brindarles el servicio de agua. Donald González, vocero de la PNC, señaló que tuvo información de que Chunuc fue rodeado por pobladores en la sede de esa comuna a eso de las siete de la noche. Cuando salió, fue seguido por los vecinos y, cerca de su vivienda, lo golpearon y resultó con fractura de nariz. Minutos después llegaron las fuerzas policiales y dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos. El vehículo del jefe edil fue destruido, al igual que varios vidrios del edificio municipal.

Enfoque.21 v Rudy Tejeda rtejeda@siglo21.com.gt

uAmpliaciones en los parques Mundo Maya, En la escuela Oficial Urbana Mixta de Sanarate, El Progreso, los padres llegaron desde horas de la madrugada. F: M.Ceron

Piden garantizar cupos en escuelas Educación

Inscripciones iniciarán hoy en el sector público, y el ciclo lectivo comienza el 16 v Claudia Vásquez cvasquez@siglo21.com.gt

L

a s inscripciones ordinarias para estudiantes de reingreso, y extraordinarias para los de nuevo ingreso, iniciarán hoy, de manera que el nuevo ciclo lectivo comience el próximo 16 de enero, informó el viceministro de Educación, Miguel Ángel Franco. No obstante, ayer, decenas de padres de familia se acercaron desde tempranas horas a los diferentes centros educativos de la capital, así como en los distintos municipios, para inscribir a sus hijos y, en algunos casos, argumentaron falta de cupo.

Kimberly Roxana, de 12 años, llegó acompañada de su abuela Irma García, desde las seis de la mañana, a la escuela Quirina Tassi de Agostini, en Ciudad Real, zona 12, donde sólo encontró a varias docentes que colocaban letreros con el cronograma de inscripciones a partir de hoy. “Soy estudiante de reingreso, pero tendremos que regresar mañana (hoy)”, dijo. Dora Argentina de Pérez, madre de familia, indicó que se presentó desde las cinco y media de la mañana. “Me enteré que ya sólo tienen cupo para 35 alumnos y por eso madrugué”, afirmó. Norma Equité, docente de ese establecimiento público, explicó: “Debemos realizar un conteo de los alumnos preinscritos el año pasado para establecer el cupo, aunque tenemos capacidad para 600 alumnos”. Agregó que de no haber espacio, los niños son transferidos a escuelas cercanas. Elvira Ramírez, directora del Instituto María Luisa Samayoa, en la zona 1, indicó que tienen capacidad para mil alumnas y señaló que todavía disponen de algunas plazas, aunque limitadas.

3.2

millones de estudiantes hay en el sector oficial

33

mil 500 escuelas funcionan a nivel nacional

María Ester Ortega, coordinadora de la Gran Campaña por la Educación, que agrupa a 85 sectores, al citar parte de los resultados de los últimos informes de auditoria social, enfatizó en que debe dotarse a las escuelas, a tiempo, de libros de texto, mobiliario, recursos para la gratuidad y maestros, para asegurar la enseñanza. “Es importante garantizar el cumplimiento de los 180 días del ciclo lectivo, ya que, en 2010 y 2011, éstos no se han cumplido a cabalidad”, agregó.

“No se puede vedar”

180 días tiene el ciclo lectivo en el país

Franco señaló que “no se puede vedar el acceso a la educación en ningún establecimiento público. Si no hay cupo por falta de maestros o instalaciones, los docentes deben solicitar de inmediato que se rente otro edificio o la asignación de más educadores, materiales o lo que necesiten”, expresó. “La actual administración garantizará la gratuidad a 3.2 millones de alumnos del sector público, hasta el próximo 14 de enero cuando asuma el nuevo Gobierno”, manifestó.

en Petén, y Xocomil, en Retalhuleu, además de la inauguración de un teatro en el centro ubicado en la Avenida Petapa, forman parte de las celebraciones por los 50 años del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) en 2012, dio a conocer su presidente, Ricardo Castillo Sinibaldi. El empresario fue invitado al programa Enfoque.21, en Ejemplos 2012, que conduce el periodista, Gonzalo Marroquín, en Canal Antigua, donde se refirió a las actividades que tienen programadas este año. “En abril inauguraremos el área de juegos acuáticos en Xocomil, Retalhuleu”, señaló Castillo Sinibaldi, y anunció otras remodelaciones en Petén y en la capital. En el caso de Mundo Maya, en tierra petenera, señaló que ahí construirán un barrio capitalino similar al del siglo pasado, con casas antiguas y su respectiva iglesia, además de edificar un restaurante con comida típica. Además, presentarían actividades culturales para dar a conocer leyendas y tradiciones como El Sombrerón, La Llorona y El Cadejo. En el caso del centro recreativo ubicado en la Avenida Petapa, Castillo anunció que se tiene planificado inaugurar un teatro en los próximos meses. “Esto forma parte de una serie de actividades, dentro de los cuales tenemos proyectado presentar 16 artistas nacionales y 6 internacionales, en conciertos masivos”, complementó. Castillo comentó que celebrarán en grande los días festivos, como San Valentín, Semana Santa, y el 10 de mayo, entre otros. “Nuestros parques están a la altura de los de Disney y de otras partes del mundo. Nuestro lema es buscar siempre ser los mejores y con calidad”, afirmó. En 2012, las autoridades del Irtra esperan una asistencia de más de 3 millones de visitantes en todos los centros recreativos.

Marroquín entrevistó a Castillo respecto a las actividades por el aniversario del Irtra. F: áxel bonilla


NACIONAL SIGLO.21 03

MIÉ 04 01 12

En la Mira Guardias privados ya no vigilan paradas de buses

Transurbano, sin seguridad desde hace dos meses Queja

Asociación de usuarios dice que el Gobierno da Q2 millones al mes para custodios ❖ Wendy Moctezuma wmoctezuma@siglo21.com.gt

D

urante dos meses el servicio de Transurbano no ha contado con la seguridad privada con la que inició el servicio. Así lo denuncia la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), lo cual fue constatado por Siglo.21 tras realizar un recorrido en el eje sur, en las zonas 12 y 21, así como en el eje norte hacia la zona 18. Édgar Guerra, presidente de AUTUE, señala que del subsidio que el Gobierno entrega a los transportistas hay Q2 millones destinados para la seguridad por parte de empresas privadas, por lo que “deben dar explicaciones de lo que han hecho con esos Q4 millones que deberían haber servido para pagar la seguridad”, indicó. En el recorrido que hizo Siglo.21, desde la zona 1 hasta el final de la Avenida Petapa, zona 12, se evidenció la falta de guardias en las paradas de Transurbano, al igual que en el tramo de la Parroquia, zona 6, hasta la entrada a San Rafael, zona 18. Se entrevistó a varios usuarios de estos autobuses, quienes manifestaron su malestar por la falta de guardias, pues esta fue una de las garantías ofrecidas por el Gobierno y los empresarios al presentar este servicio, que además del subsidio fue exonerado de impuestos.

Usuarios inconformes

Floridalma Osorio, quien utiliza el Transurbano con ruta a Villa Hermosa, afirma que la

Según la AUTUE, además de la falta de guardias, los botones de pánico y algunas cámaras de seguridad no funcionan. F: WILDER LÓPEZ

Otros reclamos Asaltos y descuido Édgar Guerra PRESIDENTE DE AUTUE

“Deben dar explicaciones de lo que han hecho con esos Q4 millones que deberían haber servido para pagar la seguridad”.

Luis Gómez VICEPRESIDENTE TRANSPORTISTAS

“Desde diciembre se puso (a guardias) en algunas partes”.

Así lucía ayer una parada en la zona 12. A la derecha, un guardia al inaugurarse el servicio. F: W. LÓPEZ Y ARCHIVO

falta de guardias es más preocupante durante la noche. “Ahora nos da miedo, porque no hay quien nos acompañe”, indicó. Carlos Medrano, también usuario del servicio, pidió

que “se cumpla con la seguridad que ofrecieron” (lea: Otros reclamos). Al consultar al vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano, Luis Gómez, recono-

ció que durante algún tiempo no hubo guardias en las paradas y autobuses, porque no contaban con los fondos para ello, pero dijo que “desde diciembre se puso en algunas partes”.

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Guerra señala que la AUTUE ha recibido denuncias de usuarios que son asaltados en las camionetas. Agrega que los “botones de pánico” instalados en las paradas tampoco funcionan por la falta de mantenimiento. Según el entrevistado, algunas cámaras de seguridad instaladas tampoco funcionan. “Queremos saber qué pasa con el subsidio, en qué lo invierten, pues no vemos las promesas del servicio ofrecido”, expuso el titular de AUTUE, quien hizo un llamado a la Contraloría General de Cuentas para que audite el uso de los fondos públicos que se entregan

a los empresarios del Transurbano por medio del subsidio. Se intentó obtener una reacción de la jefa de la Contraloría, Nora Segura, pero no respondió las llamadas a su celular. En mayo de 2010, el Congreso aprobó exonerar el pago de Q700 millones para que los empresarios importaran los autobuses y el equipo del sistema prepago a fin de que funcionara Transurbano. Al inicio de la pasada campaña electoral, en los sistemas de video de los buses se difundía propaganda sólo de la entonces aspirante de la UNE a la Presidencia, Sandra Torres.


04 nacional siglo.21

MIÉ 04 01 12

Incierta visita de Ahmadineyad Invitado

Harold Caballeros CANCILLER DESIGNADO

Otto Pérez afirma que no está confirmada la llegada del presidente de Irán

“Consideré que era una fuente confiable, pero quiero aclarar que es importante confirmar la información con la Cancillería guatemalteca”.

v Willverth Girón* wgiron@siglo21.com.gt

E

l lunes, el futuro canciller Harold Caballeros confirmó la asistencia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a la toma de posesión del nuevo gobierno, pero ayer el presidente electo, Otto Pérez Molina, aclaró que sobre dicha visita “no hay nada confirmado”, aunque no descartó que el mandatario iraní pueda venir. Respecto a lo declarado por el canciller designado, Pérez indicó: “Alguien le dijo a él que sí estaba confirmado, pero después de que él hiciera las investigaciones, me dijo que no había ninguna confirmación de la visita del presidente de Irán”. El presidente electo agregó: “Recordemos que el Estado de Guatemala giró invitaciones a 144 países con los que se tienen relaciones diplomáticas; con Irán nosotros tenemos relación desde 1993, por lo tanto se les giró

Otto Pérez aclaró que la visita del gobernante de Irán, Mahmud Ahmarineyad (derecha), sólo es una posibilidad. F: WILDER LÓPEZ Y ARCHIVO

una invitación a ellos”. Caballeros rectificó ayer al explicar que no está confirmada la visita del gobernante iraní. “Consideré que era una fuente confiable, pero quiero aclarar que es importante confirmar toda la información con la Cancillería guatemalteca”, dijo.

Consulta de EE.UU.

La noticia de la supuesta visita de Ahmadineyad despertó el interés de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, pues, según Pérez, “el Embajador de Estados Unidos se comunicó ayer (lunes) con el canciller designado para conocer si estaba o no confir-

Otto Pérez PRESIDENTE ELECTO

“Alguien le dijo a él que sí estaba confirmado, pero después de que él hiciera las investigaciones, me dijo que no había ninguna confirmación”.

mada la visita de él (Ahmadineyad) y se le explicó al embajador que no hay ninguna visita hasta el momento”. Irán mantiene una relación tensa con Estados Unidos y otros países de Occidente debido a su programa de energía nuclear y a las recientes pruebas de misiles de mediano alcance. La fecha del cambio de gobierno en Guatemala coincide con una gira que el mandatario iraní realizará en varios países de Latinoamérica. Un cable de la agencia de noticias iraní Irna, fechado ayer en Teherán, informa que Ahmadineyad “emprenderá el 8 de enero una

Volverá La Granadera Música en actos oficiales Pérez declaró que durante su gestión los actos protocolarios de Gobierno estarán acompañados musicalmente por La Granadera. Esta pieza musical fue sustituida en las actividades de la actual administración por la melodía Rey Quiché. El presidente electo también dijo que

mañana se reunirá con su Gabinete de ministros y secretarios para supervisar, el viernes, los trabajos realizados en el Domo de la zona 13, debido a que “continúan lentos y están en crisis”. Agregó que la próxima semana presentará oficialmente a su equipo de trabajo.

gira de cinco días por Latinoamérica que lo llevará a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador”. El informe no cita que en el periplo se incluya a Guatemala. Pérez agregó: “Es importante mencionar que Guatemala está asumiendo una silla en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y esto pone a Guatemala en un contexto en el que vamos a ver visitas o comunicaciones a las cuales no hemos estado acostumbrados” (lea: Volverá La Granadera). El presidente electo enfatizó en que la eventual visita del gobernante de Irán “no quiere decir que estemos apoyando la política de ellos, sino que es una apertura, porque Guatemala ahora se va a notar más por la posición que está jugando en Naciones Unidas”. Quien confirmó ayer su asistencia al cambio de mando fue Ma Ying-jeou, enviado especial del gobierno de Taiwán. *Con información de Claudia Vásquez.

Países Bajos cerrará MP reactiva caso Tras tiroteo, Ejército su sede diplomática contra Sandra Torres se incauta de furgón Se va a Costa Rica

v Jessica Osorio josorio@siglo21.com.gt

uJan-Jaap Van de Velde, em-

bajador del Reino de los Países Bajos, informó que su sede diplomática en el país será cerrada en aproximadamente un año para constituir un despacho regional que podría quedar instalado en Costa Rica. El embajador manifestó que en abril pasado el gobierno de los Países Bajos tomó esta decisión, aunque

aclara que se mantendrá la relación. Afirmó: “Lo que quedan son programas, exportaciones y desarrollo económico junto a la asistencia técnica”.

Priorizarán África

Van de Velde añadió que el Grupo de Coordinación de la Cooperación (G13) reorientará su ayuda a África. José Graziano, de la entidad de la ONU para la Alimentación y la Agricultura coincidió en que América Latina no será prioridad, pero sí lo serán los países africanos.

Informe v Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

u A solicitud del Ministerio Público (MP) la jueza cuarto de Instancia Penal, Jisela Reinoso Trujillo, autorizó que se investiguen las firmas en las cuentas bancarias del programa Mi Familia Progresa. Esto como parte de la denuncia presentada contra la ex primera dama Sandra Torres por no acudir al Congreso a una citación del Partido Patriota.

En dicho juzgado habrá En Petén mañana una audiencia en la cual el MP informará sobre la v Rudy Tejeda investigación de la denuncia rtejeda@siglo21.com.gtt presentada por la entonces diputada, y ahora Vicepresi- u Anoche una patrulla del denta electa, Roxana Baldet- Ejército se enfrentó a tiros ti contra Torres, a quien se- con individuos que la atacañala por incumplimiento de ron en una carretera cercana deberes. al río Usumacinta, en Bethel, El 4 de octubre del año pa- La Libertad, Petén. Tras repesado la Sala Primera de Ape- ler el ataque los militares laciones resolvió con lugar la capturaron a un individuo y recusación contra el juez un- confiscaron un camión con décimo de Instancia Penal, furgón. Eduardo Cojulún, por lo cual Rony Urizar, jefe del Deel expediente fue trasladado partamento de Información a la jueza Reinoso. y Divulgación del Ejército,

indicó que la patrulla está integrada por 13 elementos. “Me informaron que el hecho ocurrió a las ocho de la noche. Ellos patrullaban el lugar y cuando se acercaban al río fueron recibidos a balazos. La reacción fue repeler el ataque y luego escucharon el ruido de una lancha que se alejaba”. El portavoz agregó que no se reportan víctimas del lado de los militares. Al cierre de la edición se esperaba la llegada del Ministerio Público al lugar del incidente para registrar los vehículos.


06 nacional siglo.21

MIÉ 04 01 12

Firmarán contratos de 90 días Presidencia v Ronald Mendoza ramendoza@siglo21.com.gt

u El secretario de Comuni-

De 334 proyectos, al PP le urgen 5 Congreso

Nuevalegislatura recibirá60 iniciativas deley queyacuentan conterceralectura v Suseth Casasola scasasola@siglo21.com.gt

U

n paquete de 334 iniciativas de ley, en distintas fases del proceso de aprobación, heredará el Congreso a la legislatura que tomará posesión este 14 de enero. De dicha cifra, el Partido Patriota (PP) urgirá que no menos de 5 se conviertan en decreto. “Vamos a priorizar una agenda con todos los bloques a partir del 15 de enero, para que sólo se incluyan las que tienen consenso”, manifestó Gudy Rivera, diputado del PP, quien asegura que obtendrá la Presidencia del Legislativo. “Tenemos más de 110 votos y el respaldo de más de 6 bloques”, en referencia a que la Junta Directiva (JD) que encabezaría sería “plural”. Rivera señala que prioriza-

rá las normas que faciliten la gestión del Gobierno, tales como la Ley Antievasión II, la creación del Ministerio de Desarrollo Social y de la Policía de Investigación Criminal, así como dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $29 millones y $50 millones. “Entre más bloques estén en la Directiva, se logrará más consenso en la mayoría de leyes”, afirmó Rivera. La próxima semana, Rivera dará a conocer la planilla que lo acompañará para la elección de JD y los bloques que lo respaldarán. “Algunos no quieren integrar la directiva y sólo se inclinan por respaldar nuestra agenda” adelantó. Distintos intereses Roberto Alejos, presidente del Congreso, expuso que algunas leyes no fueron aprobadas, pese a la búsqueda de consensos, debido a que la actual legislatura se caracterizó por varios bloques con “diferentes intereses”, por lo cual

Gudy Rivera Diputado del PP

“Vamos a priorizar una agenda con todos los bloques a partir del 15 de enero”.

“hubo que agotar el diálogo para hacer aprobaciones importantes con la ayuda de la presión social” (vea: Iniciativas pendientes). El funcionario añade que su papel en la próxima legislatura será “velar porque la nueva Junta Directiva dé continuidad a las políticas que yo inicié”. Frente a la transición de una directiva a otra, Rivera expresó que se tiene que “analizar” el conjunto de temas administrativos y legislativos que representan problemas, como el exceso de personal, la falta de espacios físicos, las leyes pendientes, entre otros. “El presidente actual ha hecho una buena labor y tenemos buena relación y reuniones continuas para la transición”, aseveró. Mario Taracena, diputado reelecto por la UNE, afirmó que en su nuevo papel de bloque opositor espera tener acercamientos con Rivera para “conocer su plan de trabajo”. El parlamentario asegura que harán una “oposición constructiva y si nos invitan a participar en la directiva, se tiene que dialogar bien”. Orlando Blanco, también diputado electo de la UNE, adelantó que esta bancada impulsará la iniciativa de ley que crea el Ministerio de la Familia, en lugar del Ministerio de Desarrollo que propone el PP.

cación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo que definió, junto a la secretaria designada, Patsy Vásquez, “la permanencia de cierto número de los 150 empleados de dicha oficina”, quienes laborarían para la entidad “durante los próximos tres meses posteriores al cambio de Gobierno”. Robles aclaró que, a pesar de lo convenido, será la nueva administración “la que dispondrá sobre este plazo y cuándo prescindir del personal”. Las declaraciones fueron vertidas luego de la primer junta de transición entre Robles y Vásquez. “Se nos entregó información sobre el historial de la ejecución presupuestaria”, concluyó Vásquez.

Piden que se inicie juicio por ataque a bus bomba incendiaria v Luis Castro lcastro@siglo21.com.gt

u Tras un año del atentado con bomba contra un bus de Rutas Quetzal que cobró la vida de 9 personas y dejó con heridas graves a otras 14, la Fundación Sobrevivientes pidió que el Tribunal Tercero de Sentencia informe de la fecha y hora para el inicio del juicio contra 6 sindicadas de estos hechos. Ayer, dicha judicatura suspendió la diligencia debido a que aún están por resolverse otros recursos. Norma Cruz, directora de la fundación, recordó que las penas deben aplicarse por más de 400 años de cárcel para cada uno de los acusados, pues con ello se combatiría la impunidad. Jorge Cac, quien perdió a su esposa Alicia Zacarías, de 31 años, y sus hijos Jerson Da-

niel, de 11 años; Nury Paola, de 3, y Jorge Enrique, de 13 (quien falleció días después del atentado) exigió justicia y llevó flores a la tumba de sus seres queridos. Los acusados son: Danilo Pérez Rodríguez, Sonia Elisabeth Véliz Hernández, alías la Paquetona; Elisabeth De la Cruz Hernández, Adolfo Pirir Galicia, Eulogio Orozco y Carlos Humberto Rodríguez López, a quienes se sindica de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, incendio agravado, asociación ilícita, expresiones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito y atentado contra otros medios de transporte. A estas personas el Ministerio Público los acusa de provocar atentados a otras unidades del servicio colectivo. Los fiscales investigan las denuncias presentadas por otros propietarios de buses.

Se atrasa decisión judicial extradición v Luis Castro lcastro@siglo21.com.gt

u El Juzgado Undécimo de

Primera Instancia Penal decidirá en los próximos días si Byron Linares Cordón es enviado ante la justicia estadounidense, que lo acusa de tráfico de drogas. La Fiscalía Contra el Lavado de Dinero informó que esta decisión surge porque Linares enfrenta proceso por lavado de dinero y uso de documentos falsos, debido a que en 2003, cuando se decomisaron $14 millones en una vivienda en la zona 14, se hallaron dos chequeras a su nombre, las cuales podrían haberse utilizado para transferir fondos provenientes de la venta de droga. El juez Eduardo Cojulún Sánchez determinará si debe enfrentar primero la acusación en el país.

Jorge Cac llevó flores a la tumba de su esposa e hijos muertos durante el ataque al bus. F: Herlindo ZET

En caso BIB buscan cambio de delitos Estafa v Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

uLa defensa de los ex directivos de Bancafé International Bank (BIB) solicitó al juez Décimo de Instancia Penal, Wálter Villatoro, la modificación de los delitos de caso especial de estafa, conspiración para cometer estafa e intermediación financiera, porque por este último no se les otorga

medida sustitutiva, informó el juzgador. La solicitud será resuelta en una diligencia por realizarse el 16 de este mes. Añadió que Celeste Aída Desiree Soto Vetorazzi ha mostrado su interés por declarar, ya que en la diligencia de primera declaración se abstuvo de hacerlo. David Abott, defensor de Eduardo González Rivera y sus hijos, precisó que “se debió haber decretado la falta de mérito”.


nacional siglo.21 07

MIÉ 04 01 12

Ejecutivo se reserva cifra de deuda flotante Vicepresidencia

Guatemala en imágenes

Auditoría externadetalla compromisospor milesdemillones dequetzales v Ronald Mendoza ramendoza@siglo21.com.gt

E

l vicepresidente Rafael Espada anunció que el Gabine- Espada no quiso revelar detalles de los compromisos asumidos por el Estado. F: RAFAEL ROSALES te Económico y el El vicemandatario aseguró rio Público (MP), deberá ini- estaría conociendo los porEjecutivo conocieron ayer el informe de la firma auditora que la cifra sobre este adeu- ciar la persecución penal de menores del estudio”. “También se espera que externa Orellana Sazo Moore do será anunciada por el go- los responsables de estas mael actual ministro de ComuStephens sobre la cuantifica- bernante Álvaro Colom “du- las erogaciones”, destacó. Además, subrayó que sería nicaciones, Infraestructura ción de la deuda ilegal asumi- rante su reporte anual que da por el Estado, monto que presentará en el Congreso el requerido el acompañamien- y Vivivienda (CIV), Jesús Into de la Comisión Internacio- sua, remita el resultado de el Gobierno mantendrá en próximo 14 de enero”, dijo. “Estos números no pueden nal Contra la Impunidad en la auditoría al designado en reserva “por lo delicado del tema” y que suma miles de ser públicos porque toda la Guatemala (CICIG) para que, el Ministerio de Finanzas Púinformación debe ser anali- junto a la CGC, “haga un aná- blicas, Pavel Centeno, quien millones de quetzales. “La deuda flotante ha sido zada y procesada por la Con- lisis estricto de estos contra- también podrá conocer las un procedimiento muy per- traloría General de Cuentas tos y así se descubran los ma- cifras consignadas”, expreverso utilizado en el país des- (CGC) que, junto al Ministe- los manejos y las compañías só Stein, quien aseguró que que han hecho malos conve- la nueva administración, tras de 1997, tiempo durante el nios con el Estado”, concluyó conocer el informe, tomará cual se han otorgado contrael dignatario. las acciones que considere tos sin el soporte presupues- Rafael Espada Eduardo Stein, coordina- oportunas. tario requerido, lo cual es ile- Vicepresidente dor de transición por el Par“El monto del adeudo ilegal. Pero lo más preocupante tido Patriota (PP), explicó que gal que percibe el Estado son todos aquellos comproaún no tiene conocimiento guatemalteco es tan alto, misos adquiridos sin un con“Esos recursos alcanzasobre este informe, pero, se- que esos recursos alcanzatrato ni la documentación rían para mejorar la sagún lo convenido anterior- rían para mejorar la salud en necesaria y, mucho menos, lud en toda Centroamémente, “el próximo lunes 9 toda Centroamérica”, comcon la asignación corresponrica”. de enero el gobierno electo paró Espada. diente”, explicó Espada.

Prófugos serían escuchados Lavado de dinero v Maco Avendaño Siglo.21

u El Juzgado de Primera Ins-

tancia Penal de Huehuetenango fijó audiencia, a solicitud de los abogados defensores, a seis prófugos en el caso de la denominada “red de estafadores de municipalidades” que se presume encabezaba Gloria Torres Casanova, hermana de la ex primera dama Sandra Torres. Se conoció que el 18 de

enero próximo serán escuchados Audelino Vásquez De León y Juan Daniel Villatoro Castillo; el 25 de enero, Gerardo De Paz Leiva y Óscar Manuel De León; mientras que el 2 de febrero rendirá declaración Olinto Maurilio Laparra González. Fueron ligados a proceso Christa Eugenia María Castañeda Torres (hija de Gloria), Antonia Cecivel Armas Xutuc, Jenny Rosalinda González Cano, Raúl Alfonso Alfaro Galicia, Jorge Ramiro Cano Villatoro, Javier Augusto Pérez Mazariegos, Alfredo

de Jesús Recinos Herrera y Óscar Manuel De León. Entre otras personas, se encuentra prófugas: Torres Casanova y su hija María Marta Patricia Castañeda Torres, el ex alcalde Francisco Isay Hidalgo Argueta; Wálter Misael Herrera Villatoro, ex tesorero; Laura Pirir Mazariegos, síndico segundo, y Alfredo de Jesús Recinos Herrera, guardia de seguridad de dicha comuna. En Santa Cruz del Quiché se sigue otro proceso por la estafa a la comuna de San Andrés Sajcabajá contra Torres Casanova.

María Marta Castañeda Torres, hija de Gloria Torres. F: ARCHIVO

Fuertes vientos causan daños

{Rótulos y postes cayeron en Escuintla}

Viviendas dañadas, vallas y postes caídos es el saldo de los fuertes vientos que afectan el país, pero con mayor intensidad en la Costa Sur, el altiplano y Chimaltenango. Según el Insivumeh, desde ayer comenzó a disminuir la velocidad y en el resto de la semana cada vez tendrá menos fuerza. F: D. TERCERO

Mortal accidente en carretera a El Salvador

{Dos mueren tras choque de tráiler con dos automóviles}

Milvia Bailón Castillo, de 26 años, e Iván Elizandro López González, de 35, murieron cuando un tráiler cargado con 552 quintales de azúcar embistió los automóviles que conducían. El percance ocurrió en el kilómetro 30 de la carretera a El Salvador. El piloto del pesado automotor se dio a la fuga. F: Domingo Tercero

Breves Denuncias

Delincuencia

Cancillería relanza call center 1552

Roban vehículo a diputado Rivera

u El Ministerio de Relaciones

u El diputado por el departa-

Exteriores relanzó, con mayor cobertura, el call center 1552, el cual viene operando desde 2007. Esta línea recibía denuncias de migrantes víctimas de trata de personas, y fue ampliado para que todos los guatemaltecos que migran al extranjero y sus familiares puedan requerir información sobre los distintos servicios migratorios y consulares.

mento de Quiché de la UNE, Mario Rivera, fue víctima de un asalto la noche del pasado lunes, cerca de su residencia en la zona 7 de la ciudad. Según informó el presidente del Congreso, Roberto Alejos, 6 hombres con armas de grueso calibre lo despojaron de su vehículo y de su billetera. En un predio “sin nombre” en la zona 14 fue hallado el automotor.


08 ECONOMÍA SIGLO.21

MIÉ 04 01 12

Pulso

Editor:Francisco Ancheyta fancheyta@siglo21.com.gt Coeditora:Beatríz Lix elix@siglo21.com.gt

SAT recibe 16 planillas por minuto Tributación ❖ Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

uEl período para presentar la planilla del IVA y obtener el derecho para deducirla del Impuesto Sobre la Renta (ISR) termina la próxima semana, y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que los centros de cómputo registran la recepción de 16 planillas por minuto. Este beneficio tiene el objetivo de que los guatemaltecos puedan presentar la planilla del crédito por Impuesto al Valor Agregado (IVA), a cuenta del ISR. “Tenemos la capacidad de recibir entre 300 y 400 planillas por minuto; entonces, no debiéramos tener problema con la recepción”, aseguró el intendente de operaciones de la SAT, Abelardo Medina. Hasta ayer esta institución había recibido 42,503 planillas. Las personas que tengan crédito por Impuesto al Valor Agregado (IVA) igual o mayor a Q5 mil deben enviar la planilla por vía electrónica en el sitio www.sat.gob.gt, informaron las autoridades del ente recaudador. Para entregar las planillas de forma impresa en el área metropolitana se podrá hacer sólo en la agencia ubicada la 7a. avenida de la zona 9, mientras que por Internet deben utilizar el mismo programa del año pasado y podrá descargarse desde el portal de la SAT, en el cual se podrán resolver dudas de los contribuyentes. La fecha límite para la entrega de la información tributaria es el próximo 13 de enero, agregó Medina.

Abelardo Medina indicó que las planillas en papel sólo serán recibidas en la sede la zona 9. F: ARCHIVO

En 2011, generación eléctrica subió 6.5% Energía

Crecimiento se debe a un mayor consumo por parte de la planta industrial del país ❖ Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

L

os guatemaltecos d e m a n d aron un mayor consumo de energía eléctrica en 2011 y como consecuencia la generación de este suministro subió 6.5%. La producción energética total del país fue de 8,432 Gigavatios/hora (GWh), cifra que rompió con la barrera de los últimos tres años anteriores. En 2010 la generación total fue de 7,914 GWh, y para

2011 de 518 GWh más. En términos comparativos, por cada Gigavatio se genera energía suficiente para que en una hora alumbren 10 millones de focos de 100 watts. En 2009 la generación fue de 7,978 GWh y en 2008 de 7,917 GWh, reportó el Administrador del Mercado Mayorista (AMM). Para la producción de esta energía fueron utilizadas generadoras movidas a base de hidroeléctricas, búnker, diésel, biomasa, carbón, fuentes geotérmicas y ciclos combinados (lea: Daños en transmisión). El gerente general del AMM, Luis Herrera, explicó que hay un mayor número de centrales hidroeléctrica lo que permite una mayor generación con recursos renovables. Este aumento es el resultado de una mayor demanda. Además, señaló, la potencia instalada en el país es de más de 2,200 megavatios, mientras la demanda no llega a los 1,500. Es decir, exis-

te una reserva suficiente para abastecer la necesidad del mercado.

Carlos Colom PRESIDENTE DE LA CNEE

>>> “Se produce más energía porque se demanda más; eso es una buena señal porque el consumo de electricidad siempre va de la mano con el desarrollo de los países”.

Industrias demandan más

El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Carlos Colom, señaló que, de acuerdo con los análisis realizados, el incremento en el consumo es el resultado de un impulso en las industrias, debido a una mayor actividad económica. “Se produce más energía porque se demanda más; eso es una buena señal porque el consumo de electricidad siempre va de la mano con el desarrollo de los países”, resaltó Colom. Como parte del plan de cambio de la matriz energética del país, a finales del 2022 se espera promover una generación eléctrica con menos de un 1% de derivados del petróleo y el resto con energía renovable. Las compañías distribuidoras en la provincia reportaron fallas en el servicio (lea:Los daños).

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Los Daños Vientos afectan Las empresas distribuidoras de Electricidad de Oriente (Deorsa) y de Occidente (Deocsa) informaron que los vientos causados por el frente frío que ingresó en el país interrumpieron el suministro del fluido de alrededor de 81,684 usuarios. Los daños ocurrieron principalmente por averías en las interconexiones de transmisión. Las interferencias afectaron a varios municipios que registraron interrupciones en distintos momentos. Sin embargo, según los reportes de Deocsa-Deorsa, el servicio ya fue reestablecido en más del 90% y se trabaja para superar todos los problemas generados por los daños.


economÍa siglo.21 09

MIÉ 04 01 12

Asumirán 3 nuevos miembros de la JM Cambio de mando

Cambios positivos Impulso a la política

En marzo, Usac elegirá a sus representantes ante la entidad monetaria

El analista del CABI Miguel Gutiérrez calificó de positivo que haya un economista en la Junta Monetaria (JM), ya que el futuro ministro de Finanzas, Pavel Centeno, posee el título universitario en esa rama. Asimismo, los integrantes deben impulsar la estabilidad en los medios de pago, pues la política monetaria actual es limitada y se ha mantenido la resistencia al cambio, lo cual los ha llevado a tomar proyecciones erróneas. “El papel que desempeñarán los representantes de los sectores debe ser el de promover cambios sustanciales, para responder a los lineamientos propuestos por el Gobierno electo, pues hasta el momento se conoce la política monetaria de las nuevas autoridades”, comentó el analista independiente Huber Ávila. Además, indicó, el presidente electo debe mantener la estabilidad en el cargo del titular del Banguat, ya que de darse un cambio afectará la toma de decisiones en la situación económica.

v Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

E

l cambio de gobierno hace que haya una modificación en la Junta Monetaria (JM). Con el nombramiento de nuevos ministros en las carteras de Economía (Mineco), Finanzas Públicas (MFP) y Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), llegarán tres nuevos miembros de la entidad rectora de la política monetaria. A esto se agrega que en enero asumirán para otro período los representantes del sector privado y de las entidades bancarias. En esta ocasión, los cambios no parecen tan dramáticos, pues el futuro jefe del Mineco, Sergio De la Torre, fungía hasta ahora como el enviado del sector empresarial. Por otra parte del MFP llegará Pavel Centeno, designado por el presidente electo, igual que Efraín Medina, el nuevo titular del MAGA. En la elección del suplente por parte de las asociaciones empresariales privadas, se nombró como suplente a Luis Fernando Leal Toledo, del sector azucarero. Y quien ocupaba esta plaza, Tulio René García Morales, asumirá la titularidad. El sector financiero nacional mantendrá para el período 2011 a Luis Rolando Lara como titular, quien estará acompañado de Gabriel Biguria Ortega. La JM es presidida por el titular del Banco de Guatemala, elegido por el Presidente de la República para un período de cuatro años. Actualmente, a cargo de Édgar Barquín (lea: Cambios positivos).

Sin plazo determinado

Según la Ley Orgánica del

Pavel Centeno y Efraín Medina estarán por primera vez trabajando en la Junta Monetaria. F: archivo

Banco de Guatemala, el titular y suplente representantes del Organismo Legislativo son los únicos que no tienen plazo establecido ante la JM. En ese sentido, el actual suplente del Congreso de la República, el diputado José Alejandro Arévalo, expresó que los nombrados no necesariamente tiene que ser parlamentarios, pero sí tienen

que ser electos por la mayoría de diputados.

Política conservadora

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Rubén Darío Narciso expuso que la política monetaria, cambiaria y crediticia que maneja la JM es permanente y conservadora, por lo que no considera que

haya un cambio en el panorama económico con la integración de los nuevos representantes. “Los estudios técnicos presentados a los miembros de la JM son los que influyen en las tomas de decisiones económicas, las cuales han mantenido la estabilidad de la situación económica nacional, ya que las medidas son prudentes, aunque es necesario actualizar algunas medidas”, añadió. El experto en macroeconomía del Central American Business Intelligence (CABI), Miguel Gutiérrez, coincidió con Narciso en que se deben cambiar los cuadros técnicos para interpretar la situación económica que afecta tanto el mercado internacional como el nacional.

Confían en el futuro Gabinete Relevo v Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

uDe acuerdo con represen-

tantes del sector privado, la designación de las personas que estarán a cargo de los ministerios encargados de impulsar el desarrollo económico les generan confianza por la experiencia con que cuentan. La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Carolina Castellanos, expresó que ven con buenos ojos el nombramiento de los futuros ministros, ya que poseen la experiencia para los cargos que ocuparán y tienen una trayectoria en desarrollo (lea: Transparencia). El ex presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Carlos Zúñiga, coincidió en que las personas cuentan con la capacidad para integrar cada ministerio, pues se debe fomentar la inversión en infraestructura y a la vez utilizar de manera adecuada los fondos públicos.

Trabajar en conjunto

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Francisco Menéndez, expuso que los nombramientos en cada cartera están acordes con la experiencia, por lo que ahora corresponde a los empresarios trabajar junto con el Gobierno, y así crear más fuentes de empleo e impulsar el desarrollo del país. A criterio del representante del sector agrícola, Otto Kuhsiek, “las personas nombra-

das cuentan con distintas capacidades y ayudarán a cumplir los objetivos trazados del próximo gobierno; hay que otorgarles el beneficio de la duda”. El Gabinete Económico está conformado por la Vicepresidencia, los ministerios de Trabajo, Economía, Finanzas, Agricultura, Energía y Minas, y la Cancillería. También están las superintendencias de Bancos y de Administración Tributaria (SAT), Banguat y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Transparencia Uso de fondos El empresario Carlos Zúñiga, líder de los agricultores, recomendó al futuro Gabinete Económico enfocarse en el fomento de la inversión en infraestructura y a la vez incidir en la utilización adecuada de los fondos públicos. En su opinión, se debe apoyar a las nuevas autoridades para sacar adelante el país, se debe crear un equipo multidisciplinario para trabajar en educación, infraestructura, salud y desarrollo rural. Por su parte, Otto Kuhsiek, presidente de la Cámara del Agro, estimó que “las personas nombradas deben actuar con transparencia en la ejecución de los fondos del Estado, así como a procurar el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica”.

Los sectores productivos esperan que con las decisiones de los nuevos funcionarios se mejore la competitividad. F: archivo


10 ECONOMÍA SIGLO.21

MIÉ 04 01 12

Indicadores Datos al 03 de enero

QUINTAL

h CAFÉ $227.20

GUÍA INTERNACIONAL DE PRECIOS MES

APERTURA

MAR12 MAY12 JUL12

226.85 229.70 232.10

ALTO

BAJO

CIERRE

228.00 230.50 232.80

222.40 225.35 228.20

227.20 230.00 232.50

Puma se convertirá en una de las estaciones de mayor incursión en Guatemala, aseguran los ejecutivos de la firma. F: ARCHIVO

MONEDA EN LATINOAMÉRICA DÓLAR COLÓN LEMPIRA CÓRDOBA PESO

EL SALVADOR COSTA RICA HONDURAS NICARAGUA MÉXICO

1.00 516.66 19.18 22.98 13.66

DÓLARES POR

k Dólar (CAN)1.01 k

Yen (JAP) 76.73

BALBOA PESO REAL PESOS BOLÍVARES

PANAMÁ ARGENTINA BRASIL COLOMBIA VENEZUELA

1.00 4.32 1,833 1,915.27 4.30

BOLSAS DE NUEVA YORK INDICADORES DOW JONES NASDAQ S&P500

+179.82 +43.57 -19.46

12,397.38 2,648.72 1,277.06

Datos al 03 de enero

Puma Energy aumentará 80 gasolineras en 2012 Negocios

k Franco (SUI) 0.93

El crecimiento será paralelo al acuerdo de compra con ExxonMobil

k Peso (Chil) 512.40 k L. Esterlina 0.63 k

Euro/Dollar 0.76

❖ Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

AZÚCAR

$24.46

Datos al 03 de enero

GASOLINA

2.74

k

k

QUINTAL

L

BOLSA N.Y. GALÓN Datos al 03 de enero

COSTO HOY TEXACO, TEXAMIXCO Diagonal 21, 19-19, zona 11 SHELL, SANTA ROSA Av. Castellana 41-06 zona 8 PUMA, DIAMANTES km. 19 carretera a San José Pinula DON ARTURO II Calz. Roosevelt km. 16.5 mixco

SÚP. REG. DIÉ. 32.20 31.70 29.70 31.85 31.25 29.95 32.44 31.84 29.80 32.30 31.60 30.00

* Datos al 29 de diciembre por día festivo

a empresa distribuidora de combustibles Puma Energy informó a Siglo21 que este año espera abrir 80 nuevas estaciones de servicio y con ello consolidarse como el segundo grupo más grande de este mercado en el país. El gerente general de Puma Energy en Guatemala, Juan Ángel Díaz, explicó que actualmente hay 50 estaciones de servicio, pero en 2012 llegarán a 130, mientras en la región centroamericana pretende obtener otras 300. “Puma se vuelve un agente muy importante para suministrar combustible, y con su incursión en Guatemala se abre la oportunidad de comprar”, indicó Díaz. El crecimiento de Puma Energy se concretará al definir la promesa de compraventa de ExxonMobil, que se verá materializada en este

Adquisición de acciones Los acuerdos ExxonMobil anunció en 2011 la firma de un acuerdo para la venta de acciones con Puma Energy en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Este negocio se concretará en este año. El acuerdo prevé las participaciones en América Central de la filial de ExxonMobil, Esso Standard Oil SA Limited (Essosa), así como sus afiliadas Esso Marine Supply Company Limited (Emsco), Esso Standard Oil SA, Servicios Santa Elena SA y Automarket Ltd. En esta operación se adhiere la Refinería de Managua

(Manref); en la actualidad el 100% es propiedad de ExxonMobil, el interés del 65% de Essosa en la Refinería de RASA en El Salvador, y las instalaciones de químicos y asfaltos asociadas a las refinerías. Puma Energy es una empresa integrada Midstream (Comercializacion internacional de combustibles y Downstream ( Refinacion y distribucion de combustibles). Además tiene presencia en 29 países y tiene alrededor de 1,080 estaciones de servicio en todo el mundo por lo que ha hecho grande su expansión.

año. “Una vez obtenida, vamos a comenzar a hacer la transformación”, reveló Díaz (lea: Adquisición de acciones). Según esta empresa de distribución de carburantes, buscará dar un servicio de calidad y traer productos con un valor agregado que serán presentados en el transcurso del año. “Nuestro objeti-

50

ESTACIONES DE SERVICIO TIENE ACTUALMENTE LA COMPAÑÍA EN SUELO CHAPÍN

130

ESTACIONES DE SERVICIO SUMARÁ EN 2012 LA FIRMA TRAS LA INVERSIÓN PREVISTA

vo es que el consumidor vea que el cambio sumó y vean una compañía que es diferente en el mercado”, agregó el entrevistado de Puma Energy. Díaz añadió que el crecimiento de la compañía en los últimos tres años se ha triplicado con la compra de nuevos activos en el ámbi-

to mundial por lo que tiene expectativas positivas con el mercado guatemalteco tras su consolidación.

Precios a la baja

La competencia local y el crecimiento de las marcas permite que la tendencia de los precios en las gasolineras sea a la baja, según el director de comercialización del Ministerio de Energía y Minas, Luis Ayala. En Guatemala la variación de precios en las gasolinas incide directamente de factores internacionales; sin embargo, en los últimos días de 2011 hubo una baja de más de Q1. Según Ayala, esto se debe a que cada vez más las empresas aumentan la competencia y esto promueve beneficios para el consumidor. “Actualmente hay una fuerte competencia por las empresas distribuidoras de combustibles y por eso hay casos en que cambian los precios a la baja sin que haya variación a nivel internacional”, señaló Ayala. Además, agregó que con la compra de los activos de ExxonMobil promoverá que tenga un mayor porcentaje del mercado y así Puma Energy pueda promover una competencia por un mejor servicio. En el país existe mercado libre por lo que puede desarrollarse con libertad este tipo de inversiones en el país, añadió.


economÍa siglo.21 11

MIÉ 04 01 12

Prevén crisis para España Previsión v Agencia EFE

u Madrid. El banco estadounidense Goldman Sachs prevé que la economía española caiga este año un 1.5%, con lo que el déficit público llegará al 5.5% del PIB, por encima del objetivo del 4.4% comprometido por el Gobierno. En un informe sobre España publicado el servicio

El Banco Central señaló que en la última semana el saldo positivo fue de $1,612 millones. F: archivo

México alcanza récord en reservas monetarias Finanzas v Agencia EFE

uMéxico. El instituto emisor

señaló que las reservas tuvieron en el último mes del año una variación positiva de $1,051 millones y en todo el año crecieron $28,879 millones. El Banco de México señaló

que sólo en la última semana las reservas tuvieron un saldo positivo de $1,612 millones, fundamentalmente por la venta de dólares de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) al instituto emisor por valor de $1,500 millones. El comunicado semanal del Banco de México sobre su estado de cuenta indica también que la base monetaria

del instituto emisor cerró el año con un valor de 763,492 millones de pesos ($54,535 millones), con un aumento del 9.18% respecto al nivel de fines de 2010. El Banco Central también lo atribuye a operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 1,531 millones de pesos ($109.8 millones).

Escenario Mundial Crisis

Fondo europeo emitirá bonos a tres años uBruselas. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)

emitirá pronto por primera vez bonos a tres años, para lo que prevé colocar títulos por 3 mil millones de euros con el fin de financiar los programas de ayuda financiera a Portugal e Irlanda. El fondo temporal de rescate ha emitido bonos a 5 y 10 años, y recientemente acorto plazo, en 3, 6 y 12 meses. EFE

Industria

Manufactura crece a su nivel más alto uNueva York. El sector manufacturero de Estados Unidos ace-

leró su crecimiento en diciembre hasta colocarse en su nivel más alto en seis meses, anunció el Instituto de Gestión de Suministros, que constató un optimista comienzo de 2012 entre las empresas del sector. El índice se situó en diciembre en 53.9 puntos, comparado con los 52.7 del mes anterior.EFE

Combustibles

China es propietaria de proyecto petrolífero uToronto. La compañía estatal china PetroChina se convirtió

en el único propietario de uno de los principales proyectos petrolíferos de Canadá tras pagar $674 millones por el 40% de MacKay River. PetroChina ya había adquirido en 2009 el otro 60 % de MacKay River, por lo que el proyecto de explotación es el primero de la región de las arenas bituminosas. EFE

de estudios del banco elogia las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno español, porque son buenas para equilibrar las cuentas públicas y para demostrar el grado de compromiso del nuevo Ejecutivo. No obstante, reconoce que los recortes y las subidas de impuestos tendrán un efecto negativo sobre la economía en los próximos meses tras la crisis en la Zona Euro.

Ejecutivos con mejores salarios Remuneración v Agencia EFE

u Toronto. Los principales ejecutivos canadienses ya han cobrado, en los tres primeros días del año, tanto dinero como el que ganará en todo 2012 la mayoría de los canadienses, según un estudio dado a conocer por el Centro de Alternativas Políticas de Canadá. El centro in-

formó que ayer los 100 principales ejecutivos canadienses se habían embolsado una media de $44,366 dólares canadienses, la misma cifra que la media de trabajadores del país ganará en todo 2012. El centro también señaló que a finales de 2010, los principales 100 ejecutivos canadienses ganaron una media de 8.38 millones de dólares canadienses al año, un 27 % más que en el año anterior .


12 opiniÓN siglo.21

MIÉ 04 01 12

Opinión Editorial

El transporte y su ineficiencia que no tiene fin

A

unque el sistema de transporte urbano de pasajeros conocido como Transurbano generó expectativas en decenas de miles de usuarios, la realidad va pintando un panorama poco esperanzador, en particular en cuanto a la seguridad de los usuarios. El proyecto que permitió la compra de centenares de autobuses, por medio de un criticado fideicomiso alimentado por el Estado, en beneficio de empresarios aglutinados en cuatro sociedades anónimas, empieza a demostrar flaquezas. Un recorrido hecho por periodistas de este diario permitió comprobar que el Transurbano, pese a lo ofrecido y a lo subsidiado, carece de la seguridad que tanto se anunció en un principio. Los agentes privados brillan por su ausencia, y los pasajeros no tienen más remedio que seguir padeciendo el mismo calvario de antes, a pesar de las millonarias erogaciones. En su momento, se informó que hasta Q48 millones se habrían entregado a los empresarios para contratar policías, aparte de lo recibido para construir las llamadas Paradas Seguras, el acondicionamiento para ayudar a los adultos mayores a usar el servicio y hasta para la publicidad del nuevo sistema. Las cifras han sido confusas, pero crecientes. Con todo y eso, desde hace dos meses la

seguridad no existe, y los empresarios se limitan a reconocer que durante un mes no hubo agentes contratados “por falta de fondos”, aunque según ellos las paradas ya están repletas de agentes. Comprobarían lo contrario muy fácilmente si recorren la Avenida Petapa o la ruta al Atlántico. Mucha razón tienen los personeros de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano cuando solicitan la intervención de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, dado el riesgo de que exista un destino diferente a los recursos del Estado asignados a esa seguridad inexistente. Según esta organización que vela por los pasajeros, se trata de Q4 millones mensuales los destinados a la seguridad, tomados de los impuestos que pagan todos los guatemaltecos. Pero aunque se tratara de unos cuantos quetzales, el ente contralor debiera investigar y denunciar penalmente a quienes estuvieran incurriendo en malversación. Este proyecto, que incluía la compra de más de tres mil unidades de transporte, ha generado dudas desde su nacimiento, especialmente porque hasta el Congreso intervino facilitando exoneraciones. Así que nada mal caería una exhaustiva pesquisa para conocer la manera en que se manejan esas millonarias cifras. Quizá el cambio de gobierno abra una puerta para conocer los entretelones de semejante negocio.

Directorio

c

c

c

c c

¿Está de acuerdo con que el Congreso de la República siga funcionando con un 25% de exceso de personal? Conteste a esta encuesta en nuestro sitio web www.siglo21.com.gt y escriba sus comentarios sobre este tema en nuestra sección de foros.

Buzón

Exprese su opinión * Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales Siglo.21 no necesariamente avala.

A la PMT de Santa Catarina Pinula Es recomendable que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Santa Catarina Pinula ponga atención al desvío del carril auxiliar hacia San Antonio y Los Diamantes (km 16.5 CA-1 Oriente), porque de la iglesia Esquipulas, los automovilistas deben ceder el paso y no todos lo hacen, y los que salen del viaducto llevan la vía, además de que ese tramo lo volvieron de dos vías, lo que hace muy peligroso el desvío por culpa de los imprudentes. Es conveniente que pongan señales más eficientes o chibolas en la vía. Édgar Godoy edgaraugusto@fincavillaalegre.com

Mujer: violencia y discriminación

De la web v Opiniones de los cibernautas depositadas en www. s21.com.gt

Agradecida v Gracias  por tocar estos temas tan sensibles. Hay unos pocos como los que escriben en estas páginas que quieren comer o comen de las minas en Guatemala; por eso no quieren que se les vaya el negocio de las manos. Sanjosesano

Durante el año 2011, miles de mujeres en Guatemala tuvieron el peor de los años.

En la columna: Mi país y mi futuro, escrita por Alejandra Marroquín y publicada el martes 03/01/2012.

Fueron golpeadas, insultadas, mancilladas, violadas, torturadas y asesinadas, producto de un país con arraigada educación machista, la cual tiene como génesis el núcleo familiar y se va desarrollando en cualquier ámbito de la sociedad. Los guatemaltecos y guatemaltecas debemos alzar la voz contra toda forma de violencia hacia la mujer, ya que es la única vía para lograr un verdadero cambio  por ellas y por los miles de guatemaltecos que buscan y anhelan la paz a través de la justicia, y así transformar la situación social de Guatemala en equidad, igualdad y justicia para todos y todas. En un país conservador y con grandes brechas sociales y económicas es difícil luchar contra  este tipo de violencia. Con las palabras de Monseñor Juan Gerardi, exijo ¡Nunca Más! a toda forma de violencia y discriminación hacia la mujer. Gerardo E. Narciso P. A1 1110601

c

c

Presidente Gonzalo Marroquín G. Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales Subgerente General Edgar Girón A. Jefe de Cierre Karl Yván Arévalo V. Investigación Lesly Véliz Editor Web Sergio Del Águila

Opine en nuestro foro en Facebook

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando EN www.siglo21.com.gt (opinión).


SIGLO.21 OPINIÓN 13

MIÉ 04 01 12

El intruso

Paxil Kayala’*

Comenzando el 2012 Rigoberta Menchú Tum PREMIO NOBEL DE LA PAZ MAYA K’ICHE’

rigobertamenchutum@gmail.com

T

odo cambio de ciclo trae consigo muchas expectativas. Significa un momento en el cual se reavivan esperanzas, lo cual es profundamente significativo para las familias, las comunidades y la sociedad. Este efecto hay que aprovecharlo, no para olvidar y abstraerse de la realidad, sino para actuar en función de los cambios que como país necesitamos. Cambios que de igual manera deben tener una connotación distinta al consumismo al cual nos ha acostumbrado el comercio y el mercantilismo, hoy burdo, que ha penetrado y atraviesa en mucho

nuestras vidas y la de las sociedades. El 2012 para Guatemala, empieza con un nuevo gobierno, un nuevo Congreso y nuevas corporaciones municipales y este acontecimiento de por sí hace distinto un comienzo de año, de tal manera que las expectativas son generales. Muchos seguramente habrán centrado sus esperanzas en que vendrán mejores tiempos, otros muchos seguirán con la incertidumbre que ha generado la situación del país, tanto en los últimos años como en los últimos gobiernos. En el campo social, seguirá privando la preocupación por la violencia y la pobreza, cuya agudización mantiene, lamentablemente, la tendencia al incremento. Este círculo vicioso mantiene en jaque al país y lo coloca realmente en una situación de vulnerabilidad hoy y en situación de inviabilidad para los siguientes años. Superar estos flage-

En el campo económico, aun con informes alentadores en lo macro; en lo micro hay factores que abonan la tendencia al empobrecimiento.

los, que transversalizan a la sociedad, seguramente es el reto en el cual necesariamente hay que hacer el énfasis y para el cual hay que crear el marco político y económico más apropiado y al cual deberíamos sentirnos convocados como sociedad. En el campo económico, aun con informes alentadores en lo macro, en lo micro hay factores que abonan la tendencia al empobrecimiento. No hay señales claras en el tema del empleo, por ejemplo, tanto en la ciudad como el campo y sobre todo en este último se suma una perspectiva que lo somete a presión por la frecuencia cada vez más mayor de los desastres naturales y por los nubarrones de crisis que se asientan sobre las “grandes” economías como son la estadounidense y la europea. De la primera ya sabemos que los efectos son bastante sen-

sibles por la dependencia de ésta de miles de familias guatemaltecas. En lo político, se prevé la inestabilidad propia de los momentos de cambio de gobierno, lo cual no permitirá alcanzar los acuerdos que se necesitan para encarar los grandes retos y a lo cual se suma una confrontación que están provocando actores que no están de acuerdo, no por políticamente correcto, sino por impunidad, con la actuación del sistema de justicia en relación con el juzgamiento de los crímenes contra la humanidad del pasado. El 2012, en la cuenta del tiempo occidental se torna también, como referencia para un acontecimiento extraordinario en el Pueblo Maya y otros pueblos originarios del mundo en tanto tendrá lugar, desde la cuenta propia del tiempo una nueva era, la cual afortunadamente es de bienestar y no catastrófica como se le ha querido presentar. Esto es una buena noticia.

*Paxil Kayala’: Término toponímico maya que significa país de Guatemala.

Nota bene

Educar para la paz Carroll Ríos de Rodríguez MAESTRÍA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

crios@siglo21.com.gt

La paz, en su sentido más pleno y alto, es la suma y la síntesis de todas las bendiciones,” afirma el papa Benedicto XVI. Mas no basta con deseárnosla al saludarnos, pues los padres de familia y los educadores debemos educar a los jóvenes para la paz. ¿Qué conlleva encarar el reto que nos lanza el Santo Padre con ocasión de la XLV Jornada Mundial de la Paz? A través de la historia las diferencias entre pueblos y culturas han propiciado conflictos, abusos y destructivas guerras mundiales. Las nuevas generaciones están más co-

nectadas y expuestas a distintas costumbres, y ello coadyuvará a la paz mundial en la medida en que los jóvenes aprendan “el valor y el método de la convivencia pacífica, del respeto recíproco, del diálogo y la comprensión”. Llama la atención que la solución definitiva del Papa —formar a personas concretas una por una — se ubica en el plano micro, y no en el plano macro-colectivo de manifiestos supranacionales o edictos nacionales. Aprender a convivir en paz en comunidades plurales implica reconocer, primero, la diversidad como una realidad positiva, y luego asignar valor a la virtud de la tolerancia. Aquellos que tienen costumbres e ideas divergentes de las propias merecen nuestro respeto, siempre y cuando no atenten contra los derechos inalienables de los demás. La tolerancia no riñe con la búsqueda de la verdad

A través de la historia las diferencias entre pueblos y culturas han propiciado conflictos, abusos y destructivas guerras mundiales.

sobre la condición humana (ni de la Verdad). No es relativismo. Sí riñe con actitudes y prácticas coercitivas, pues favorece el método de la persuasión. La exhortación de Benedicto XVI me recordó el libro clásico por Leonard Read, Cualquier cosa que sea pacífica (1898). Para Read, el cometido de nuestra existencia terrena es “expandir nuestra conciencia hasta entrar en la mayor armonía de la que somos capaces con la Conciencia Infinita, o, en términos más seculares, ver qué tanto cada uno puede aproximarse a la realización de esas potencialidades creativas peculiares a su persona, siendo cada uno distinto en este respecto”. De ahí que la paz, la verdad y la libertad se entrelacen: cuando cada cual es libre para perseguir sus metas lícitas, sin irrespetar las del vecino, la sociedad prospera sobre la base de relaciones

voluntarias y pacíficas. En este ambiente florece el ser humano íntegro o incorruptible, comprometido con su conciencia, dice Read. Dicha persona sabe que no puede dirigir la vida de los demás (es humilde), y trata al prójimo como quisiera ser tratado (es justo). Posee un sentido de lo correcto; su “silencio creativo” no llama la atención, aun cuando su conducta es extraordinaria. Si queremos formar jóvenes íntegros según el perfil trazado por Read, tenemos que educar para la paz y para la libertad, desde la libertad. Son muchos los obstáculos a remover para crear tal clima educativo, pero Read nos alienta: “el arte de llegar a ser se compone de actos de superación. Y transformarse es el propósito primario en la vida; transformarse es, de hecho, iluminación y autoeducación, su propia recompensa”.

Apocalypse now Javier Payeras ESCRITOR

jpayeras@siglo21.com.gt

E

ntre creer y dejar de creer, la profecía que apunta al año 2012 como el último que viva la humanidad sobre este planeta, es el mayor fenómeno publicitario acerca de la Cultura Maya que ha existido. Documentales en Discovery Channel y Nat Geo resumen siglos de civilización a una hora de teleaudiencia consumista y semianalfabeta; se amontonan las sectas new age que claman por una romería hacia la Península de Yucatán con una devoción digna del Festival de Woodstock; la ambigüedad holywoodense, mitad puritanismo menonita y mitad pornografía de supermercado, nos adereza los poporopos con sus divertidas catástrofes 3D; brotan por miles y miles los líderes espirituales ocasionales, siempre listos para cumplir su misión de guías del turismo de la conciencia que necesita de nuevas experiencias místicas; y no puedo obviar tanta muestra de nacionalismo que concluye que Guatemala es la tierra de los mayas. Todo este circo es digno argumento para una novela. La previsible tendencia de lo cool que apunta hacia eso tan invisible y tan negado por la historia chapina: lo indígena. Un querido amigo pintor y escritor, Marco Augusto Quiroa, escribió en alguna parte: el perraje es una prenda que usan las ladinas cuando quieren parecer gringas. Buena síntesis para definirnos a los mestizos. Sin duda este año 2012 subrayará nuestra completa ignorancia acerca de la herencia cultural que le corresponde a quienes sobrevivieron al desastre de la conquista y a la posterior colonización política e ideológica en Guatemala. Especulo acerca de las buenas conciencias gubernamentales y privadas que impulsarán campañas desinformadas de turismo apocalíptico hacia nuestro país, mostrando al mundo los vestigios, las piedras y las ruinas de una cultura ubicada en otro tiempo. Puede que el antídoto ante toda esta mediocridad sea la voluntad por mostrar la presencia de la Cultura Maya en el presente. Sus pensadores contemporáneos, sus artistas, sus idiomas, su propia manera de asumir su belleza. Lo verdadero de todo esto no es únicamente arqueología, sino algo vivo, algo que no se simplifica en los quirófanos de la antropología y de las estadísticas, sino en las acciones que llevan a la nueva sociedad indígena a asumirse como ciudadanos del mundo y no como meras víctimas de la historia.

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


14 OPINIÓN SIGLO.21

MIÉ 04 01 12

Pupitre roto

Colaboración

Un ciclo escolar más que comienza

Pensemos

Virgilio Álvarez Aragón

Dr. Leonel Guerra Saravia

SOCIÓLOGO

eleonfeliz@yahoo.com

valvarez@siglo21.com.gt

C

ada año que comienza es un paso más en el desarrollo de un país o, como es nuestro caso, la posibilidad de que se convierta en período más de estancamiento en el cumplimiento del derecho universal a la educación. Sin embargo, en este Reino del revés, el derecho no es de aplicación universal y, peor aún, los padres de familia, desde casi inicios del siglo XX se han hecho a la idea de que al pagar por la enseñanza e instrucción de sus hijos, les otorgan un distintivo social que les permitirá no ser considerados de la chusma o, como se dice actualmente, choleros. En ese sentido, mientras más costosa, más discriminatoria, de tal manera que aquello que debería ser el punto de partida para la equidad es, en nuestro país, el punto esencial de la discriminación. No se trata, pues, de lograr que cada individuo desarrolle sus capacidades y habilidades, sino de recibir una formación que, por ser supuestamente pagada, será de mejor calidad que la de los otros y, así, sentar de entrada la diferencia, sin que para nada tenga que ver el conocimiento y formación adquiridos. Pero sucede que esos padres de familia que pagan poco o mucho por la instrucción de sus hijos no se dan cuenta de que además de las cuotas y colegiaturas el Estado financia toda la enseñanza privada por la vía de las exenciones fiscales de las que un contradictorio artículo constitucional les ha concedido. De esa cuenta, si bien los intelectuales neoliberales y neoconservadores (con sus delatorristas y zapetistas como voceros) pregonan a voz en cuello que el Estado no debe subsidiar a nadie, las instituciones en las que adoctrinan con sus creencias abren ávidas las manos para gozar de esas exoneraciones de impuestos. Contradicción de las contradicciones de las que,

L I: MYNOR ACUÑA

debe hacerse un fuerte esfuerzo porque las instituciones privadas, lucrativas o no lucrativas, dejen de recibir fondos públicos.

por cierto, nada se dice ni se comenta. Se pone en cambio el grito al cielo cuando los maestros del sector público demandan mejoras salariales, y se acusa al Estado de populista (a secas) cuando algún gobernante insiste en la gratuidad de la enseñanza para, al menos, los más pobres, quienes son los que recurren a la enseñanza pública. Para el ciclo escolar que está por empezar la cuestión de la gratuidad ha sido puesta en jaque desde hace ya algunos meses. Algunos directores de escuelas, particularmente en la ciudad capital y otros centros urbanos, han anunciado a los padres de familia que a partir de este enero de 2012 se volverán a cobrar contribuciones y colaboraciones económicas, en contradicción con lo acordado por el gobierno que está ya en su ocaso. Es indispensable y urgente, en consecuencia, que la próxima Ministra de Educación tome la palabra y anuncie con voz firme, esperamos, que esas cuotas no deberán ser cobradas. Cierto, la infraestructura física escolar debe ser remozada en casi todos los establecimientos públicos, pero esto debe ser hecho con fondos públicos y no con recursos de los padres de familia. Si por un lado debe hacerse un fuerte esfuerzo porque las instituciones privadas, lucrativas o no lucrativas, dejen de recibir fondos públi-

cos en forma de exoneración de impuestos, por el otro debe insistir en que la enseñanza pública continúe cien por ciento gratuita, permitiendo así el ejercicio efectivo del derecho. En las dos últimas décadas con el advenimiento de un nuevo gobierno salta a la palestra el tema de la responsabilidad del Estado con la instrucción, capacitación y formación de los nuevos ciudadanos. Sabemos por varios estudios, aunque algunos persistan en negarlo, que la cobertura en el nivel primario ha llegado casi al cien por ciento y que en esto tuvieron mucho que ver los programas sociales. Para ello se amplió el número de maestros, en muchos casos recurriendo de nuevo a las plazas por contrato pero sin que por ello exista evidencia de corrupción clientelista. La cuestión de la calidad es, en consecuencia, el reto de este decenio, siendo para ello importante no sólo que los viceministros sean todos expertos y de alta formación, sino que todo el aparato gubernativo se disponga a colaborar en ese esfuerzo, por lo que además de viceministros no políticos será indispensable que como directores departamentales se nombre a los más capaces, a los que mejor formación y experiencia tengan, estén o no afiliados al partido del futuro gobernante y no sean indicaciones de diputados oficialistas.

a Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) es la entidad estatal, comisionada por el Congreso de la República, para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Política, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convenios y tratados suscritos y ratificados por el país, sobre dicha materia. La Procuraduría de los Derechos Humanos fue incluida en la Constitución de 1985, han ocupado ese cargo 5 personas, todos hombres. El actual Procurador de los Derechos Humanos es el Dr. Sergio Fernando Morales Alvarado. Tomó el mando como Procurador de los Derechos Humanos el 19 de agosto de 2002 y fue reelecto en el puesto en el año 2007; su período culminará el 20 de agosto del presente año. El Dr. Morales ha hecho una valiosa labor. En este momento es fundamental que se abran espacios de expresión, para que los guatemaltecos conozcan, evalúen y puedan decidir a quién recomiendan para la Procuraduría de los DD.HH. este año, sin descartar por su buen trabajo al actual Procurador. Son atribuciones esenciales: promover el buen funcionamiento y la agilización de la gestión administrativa gubernamental en materia de Derechos Humanos; investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas; investigar toda clase de denuncias que le sean planteadas por cualquier persona, sobre violaciones en esta materia; recomendar privada o públicamente a los funcionarios, la modificación de un comportamiento administrativo objetado; emitir censura pública por actos o comportamientos contra los derechos institucionales; promover acciones o recursos judiciales o admi-

nistrativos, en los casos en que sea procedente; y las otras funciones y atribuciones que le asigne esta ley. El Procurador y sus adjuntos tienen competencia para intervenir en casos de reclamo o queja sobre violaciones de Derechos Humanos en todo el territorio nacional. También pueden prevenir y solicitar a quien corresponda la suspensión y hasta la destitución de los servidores públicos o funcionarios que con su actuación material, decisión, acuerdos, resolución o providencias menoscabe, deniegue, obstaculice o de cualquier forma lesione el disfrute o ejercicio de los derechos, libertades o garantías a que se refiere el artículo que precede sin prejuicio de iniciar las acciones legales pertinentes. Además, puede iniciar proceso contra cualquier persona, funcionario, empleado público, instituciones públicas o privadas que violenten o atenten contra los derechos humanos. Para el desempeño de sus funciones, entre otros podrá solicitar el auxilio y colaboración de los funcionarios, autoridades o instituciones quienes están obligados a brindar lo requerido en forma pronta y efectiva. Además, los tribunales deben darle prioridad a estas diligencias. Se escucha entre la sociedad, que el Congreso de la República debe elegir con responsabilidad al Procurador de los DD.HH. Dicen en sus comentarios, que ahora que se tiene una Vicepresidenta de la República, una Presidenta en el Tribunal Supremo Electoral y una Presidenta en el Organismo Judicial, sería interesante que seleccionaran como nueva Procuradora de los Derechos Humanos, a una Profesional Femenina, ya que se cuenta con valiosas mujeres capaces para ese cargo. En lo personal recomiendo apoyar con más recursos económicos a la Procuraduría de los Derechos Humanos, ya que trabajan con recursos limitados, asimismo el Congreso, responsable del nombramiento del Procurador, deberá proporcionarle herramientas de trabajo, legislando para fortalecer las acciones del Defensor del Pueblo.

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


INTERNACIONAL SIGLO.21 15

MIÉ 04 01 12

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

Irán advierte a EE.UU. que no reenvíe flota al Golfo Pérsico Irán - Tensión

Punto de vista Visión iraní

Pese al aviso, Washington afirma que las misiones en esa zona seguirán ❖ Agencia EFE

T

eherán. Irán advirtió a Estados Unidos que no vuelva a enviar su flota al Golfo Pérsico, pero Washington insiste en que continuará con el despliegue militar en esa zona marítima asiática. La milicia iraní afirma que está preparada para responder ante cualquier amenaza, según la agencia oficial de noticias iraní, IRNA. “Aconsejamos a la nave estadounidense que ha salido del estrecho de Ormuz y se ha ido al mar de Omán que no regrese al Golfo Pérsico”, dijo el comandante del Ejército Ataolah Salehí, en alusión al portaaviones de EE.UU. que, según el régimen iraní, abandonó la zona el jueves pasado. Salehí sostuvo que la marcha del barco estadouniden-

Ataolah Salehí

COMANDANTE IRANÍ

“Aconsejamos a la nave estadounidense que ha salido del estrecho de Ormuz y se ha ido al mar de Omán que no regrese al Golfo Pérsico”,

Los ensayos militares del Ejército iraní concluyeron en el estrecho de Ormuz. F: EFE

se demuestra que “los enemigos” de Irán han captado muy bien el mensaje de las maniobras navales Velayat 90, que la Armada iraní ha llevado a cabo en aguas del sur del país, entre el estrecho de Ormuz y el océano Indico. “La República Islámica iraní no piensa repetir su advertencia”, añadió el comandante, según IRNA.

Misiones seguirán

No obstante, el Pentágono

29

DE DICIEMBRE EL PORTAVIONES DE EE.UU. DEJÓ LA ZONA DEL GOLFO .

enfatiza en que el tránsito de naves de guerra de Estados Unidos por el estrecho de Ormuz es necesario para el abastecimiento de las misiones de Washington en el Golfo y continuarán. El jueves 29 de diciembre, el portaaviones estadounidense John C. Stennis y su grupo de batalla abandonaron el Golfo Pérsico. El portavoz del Pentágono, George Little, señaló la capital estadounidense que

Golfo Pérsico Vía estratégica El comunicado estadounidense dado a conocer por el Pentágono enfatiza en que “los movimientos de los portaaviones en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz —vía estratégica para el tránsito

marítimo del petróleo— responden a un compromiso militar estadounidense de larga data”. “Nuestros pasajes por el estrecho de Ormuz se hacen conforme a la ley internacional”, señalan.

el tránsito por el estrecho de Ormuz, que comunica el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, “es necesario para el suministro de las misiones estadounidenses en la región”.

Sin interrupción

El funcionario añadió que Washington seguirá movilizando sus unidades militares en el golfo de acuerdo con sus necesidades, a pesar de las amenazas iraníes.

Ahmadineyad viene a 4 países americanos Irán- Gira ❖ Agencia EFE

u Teherán. El presidente ira-

ní, Mahmoud Ahmadineyad, emprenderá el domingo 8 de enero una gira de cinco días por Latinoamérica, que le lle-

vará a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, informa la agencia oficial de noticias iraní, IRNA. El gobernante persa viajará al continente americano acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi

Gazanfari; el de Energía, Majid Namju, indicó el director general de Asuntos Internacionales de la oficina del presidente iraní, Mohamed Reza Forghani. Durante su estancia en Caracas, Ahmadineyad se entrevistará con el presidente venezolano, Hugo Chávez,

Síganos en www.facebook.com/s21gt

5

DÍAS ESTARÁ AHMADINEYAD EN TIERRAS AMERICANAS.

mientras que en Nicaragua, asistirá a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, (el próximo 10 de enero en Managua), detalló Forghani. Luego se desplazará a Cuba y concluirá su gira en Ecuador. El cable iraní no informa de una visita a la capital guatemalteca. Ahmadineyad anuncia una gira por América, la cual empezará el domingo 8 de enero. F: ARCHIVO


16 mundo siglo 21

Mié 04 01 12

Paul, Romney y Santorum empatan Caucus

Desde Washington Habla a demócratas

Republicanos dan el pistoletazo de salida al proceso electoral en Iowa, EE.UU.

Enfatiza importancia Barack Obama

Presidente de EE.UU.

“En algunos aspectos, ahora soy más optimista que cuando concurrí por primera vez”.

v Agencia EFE

D

es Moines. Los precandidatos presidenciales republicanos Ron Paul, Mitt Romney y Rick Santorum se encontraban anoche en empate técnico con casi el 24% de los precintos en los caucus de Iowa escrutados. Según los resultados en los primeros precintos electorales en estas asambleas de votantes, que dan el pistoletazo de salida al proceso de elecciones primarias en EE.UU., el ex senador Rick Santorum tenía el 23.2%, separado por literalmente un puñado de votos del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, que obtenía el mismo porcentaje. El congresista Ron Paul les seguía y contaba al cierre de esta página (21:30, tiempo de Guatemala) con el 23% de los sufragios. Muy por debajo se ubicaba el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt

Reporteros graban a Obama mientras habla en una teleconferencia a los asistentes al Caucus de Iowa. F:EFE

“Gracias a ustedes nunca he perdido el sentido de inspiración que me llevó a embarcarme en este viaje”.

Stephanie Atwood y Tanya Webster cuentan las papeletas que ingresaron los republicanos en la Corte de Keokuk, Sigourney, Iowa. F:EFE

Gingrich, quien obtenía el 13.4%, seguido del gobernador de Texas, Rick Perry, con el 10.4%.

Otras posiciones

En sexto lugar se posesio-

naba la congresista Michele Bachmann, con el 5.9%. Un séptimo aspirante, el ex gobernador de Utah Jon Huntsman, optó por no hacer campaña en este estado. Dado el reducido número

de electores en este pequeño estado de la unión, donde se estima que acudirán a pronunciarse unas 100 mil personas, estos porcentajes suponían que apenas unas docenas de votos separan a los 3 primeros aspirantes. Este resultado representaba una excelente noticia para Santorum, favorecido por los evangélicos y que hasta hace poco figuraba en los últimos lugares en las encuestas. Por el contrario, Bachmann, quien el pasado verano aparecía en los sondeos como la favorita y se impuso en una consulta informal

v El presidente estadounidense, Barack Obama, agradeció a los demócratas de Iowa su apoyo al indicar que “habían significado la diferencia” para que finalmente accediera a la Casa Blanca y señaló que ahora “es más optimista” que en 2008. “En algunos aspectos, ahora soy más optimista que cuando concurrí por primera vez. Ya hemos visto algunos cambios. 2012 se basará en recordar a los estadounidenses lo lejos que hemos avanzado”, aseguró el gobernante en una videoconferencia desde Washington con demócratas en Iowa. Obama agregó: “gracias a ustedes nunca he perdido el sentido de inspiración que me llevó a embarcarme en este viaje en primer lugar”, y bromeó recordando que está más “canoso” que cuando participó como aspirante a candidato cuatro años atrás. Aseguró que son “los demócratas quienes permitieron terminar la guerra de Iraq y aprobar la reforma del sistema de salud”.

de votantes republicanos en este estado, encaraba lo que podría ser una contundente derrota.

Los pronósticos

Las mediciones a la entrada de los caucus (asambleas populares) entre los primeros participantes ya apuntaban a una dura batalla entre Romney, Paul y Santorum. Los votantes de Iowa se dieron cita en 809 emplazamientos electorales para expresar su opinión sobre los distintos aspirantes y, eventualmente, declarar su preferencia por uno u otro pre-

candidato. Se esperaba que los resultados se conocieran poco antes de la medianoche, hora local. En tanto, el presidente Barack Obama se dirigió a los miembros de los caucus demócratas de Iowa mediante videoconferencia, coincidiendo con el pistoletazo de salida de las primarias republicanas. Y un equipo del Comité Nacional Demócrata se desplazó hasta este estado para defender al mandaario de los ataques de los precandidatos presidenciales del partido rival (lea: Enfatiza importancia).

Plantas necesitarían grandes inversiones

La imagen muestra la central nuclear de Fessenheim, Francia. F: EFE

Energía nuclear v Agencia EFE

u París. Las instalaciones nucleares francesas necesitan inversiones “masivas” en seguridad, según la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN), que no obstante no pidió el cierre de ninguna de ellas. Este es el diagnóstico publicado por la ASN, que en la auditoría encargada por el Gobierno galo sobre 79 insta-

laciones nucleares, incluidos los 58 reactores en actividad, estableció una serie de obligaciones para reforzar la resistencia ante eventuales accidentes.

Las observaciones

El presidente de ese organismo, André-Claude Lacoste, destacó que “las instalaciones examinadas presentan un nivel de seguridad suficiente como para no pedir el paro inmediato de alguna”. “Pero consideramos que

79

instalaciones atómicas revisó la autoridad de segurida nuclear

para continuar explotándolas se necesita aumentar en el menor plazo posible los márgenes de seguridad frente a situaciones extremas por fenómenos naturales o la pérdida de agua o electricidad”, añadió Lacoste en una entrevista al diario Le Monde. Consideró “masivo” lo que piden a los gestores de los complejos atómicos que han sido objeto de la auditoría, y lo ejemplificó indicando que sólo los generadores diésel para reemplazar una pérdida

de la alimentación eléctrica en cada uno de los reactores nucleares costarán unos  €2 mil millones. Una de las medidas estrella de la ASN, que en caso de incumplimiento en los plazos acarrearía “sanciones”, es la creación de una “fuerza de acción rápida nuclear” con capacidad para intervenir en 24 horas en cualquier centro que haya sufrido un accidente, y que deberá estar en funcionamiento antes de que termine 2012.


mundo siglo.21 17

Mié 04 01 12

Fernández, de baja en medio de conflictos del oficialismo Salud

La Presidenta argentina tomará una licencia médica de 20 días, hasta el 24 v Alejandro Méndez, EFE

B

uenos Aires. L o s conflictos agitan las aguas del peronista Frente para la Victoria quien lidera la presidenta argentina, Cristina Fernández, que este día se operará de un cáncer y comenzará una baja médica de 20 días. Las divisiones en la oposición, que no atina a reponerse de la aplastante derrota electoral de octubre pasado a manos de la mandataria, aparecen como un acicate para las luchas de poder entre peronistas, como suele suceder cuando esa fuerza alcanza la supremacía política. Fernández tomará una licencia médica de 20 días, hasta el 24 de enero, lapso en el que la jefatura del Estado quedará en manos del vicepresidente, Amado Boudou, un economista de 38 años a quien el ala juvenil del peronismo mira con desconfianza por su pasado en fuerzas conservadoras. La Cámpora, ala juvenil liderada por Máximo Kirchner, hijo mayor de la Presi-

Un niño observa un retrato de Fernández frente al hospital Austral, de Pilar, al norte de Buenos Aires, donde será intervenida la mandataria. F: EFE

58

años tiene la mandataria reelecta en octubre pasado.

Militante Movimiento Eva Perón

“Ya somos unos 70, y con el correr de las horas seremos muchos más”.

La medida se concretó luego de que se conoció que a Fernández se le extirpará hoy un tumor. F: EFE

Con mensajes de apoyo, militantes oficialistas comenzaron una vigilia a las puertas del hospital en el que se realizará la operación. F: EFE

denta, está en el centro de disputas en la provincia de Buenos Aires, bastión del peronismo, y en la de Santa Cruz, donde nació y gobernó el fallecido ex gobernante Néstor Kirchner.

A esto se agrega el distanciamiento de Fernández con poderosos líderes sindicales oficialistas y el “accidente doméstico” que el domingo causó la muerte al peronista Carlos Soria a 21 días de asu-

mir la gobernación de la provincia de Río Negro, al parecer por un balazo de su esposa en medio de una disputa familiar.

Más inconvenientes

Soria había roto 28 años de hegemonía de la socialdemócrata Unión Cívica Radical en Río Negro (sur), cuya gobernación pasó a manos del vicegobernador, Alberto Weretilnek, quien responde a una fuerza de centroizquierda y ha recibido la promesa de respaldo del peronismo provincial. La enfermedad de la jefa de Estado, quien a los 58 años padece de un cáncer en la glándula tiroides con buen pronóstico de curación, potencia el impacto político de

Oficialistas solidarios Realizan vigilia Decenas de militantes oficialistas comenzaron una vigilia a las puertas del hospital Austral, en la periferia de Buenos Aires, donde este día será intervenida la presidenta Cristina Fernández, para extirparle un tumor canceroso de la glándula tiroides. Los participantes levantaron carpas y desplegaron carteles en apoyo a la mandataria de 58 años. “Ya somos unos 70, y con el correr de las horas seremos muchos más”, declaró una militante del Movimiento Eva Perón a las puertas del hospital Austral, uno de los más modernos de Argentina, situado dentro del predio de casi cuatro hectáreas de la universidad homónima en la ciudad de Pilar, a 60 kilómetros de Buenos Aires.

estos y otros conflictos debido al estilo “personalista” de ella, coinciden analistas (lea: Realizan vigilia y Releva a 36 altos mandos militares). La prensa ha puesto de relieve que no han sido las patronales empresariales sino el “aparato” peronista, tanto el político como el sindical, el que ha desoído las peticiones de la mandataria a cooperar y trabajar en favor del país, sobre todo en estos momentos de crisis económica en EE.UU. y Europa. La Cámpora retiró su apoyo al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y le presiona en rechazo a su plan de ajuste económico, cuyo debate parlamentario fue motivo de disturbios en Río Gallegos la semana pasada.

Releva a 36 altos mandos militares Espionaje v Agencia EFE

uBuenos Aires. La presidenta

argentina, Cristina Fernández, relevó a 36 oficiales de alta graduación luego del reciente cese del jefe de la Armada por presuntas actividades de espionaje a dirigentes políticos, confirmaron fuen-

tes oficiales. Se trata de 12 generales, 10 brigadieres del aire y 13 jefes navales, entre vicealmirantes y contralmirantes, que llevan más de 3 décadas de servicio en las instituciones militares, precisaron portavoces del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Este lunes, el Boletín Oficial del Estado dio a conocer, además, sobre el pase a retiro del

12

generales, 10 brigadieres del aire y 13 jefes navales figuran entre los afectados por la medida

comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Tellado, quien será reemplazado por el brigadier mayor Humberto Claudio Trisano. La decisión fue tomada luego de que la mandataria encabezó el miércoles pasado la tradicional ceremonia de entrega de sables e insignias a los mandos ascendidos a cargos superiores de

las Fuerzas Armadas. Se trató de una de las primeras actividades de Fernández después de que su portavoz, Alfredo Scoccimarro, anunció que este día la jefa de Estado será operada para que se le extirpe un tumor canceroso alojado en la glándula tiroides. El relevo se concretó después de que el jefe de la Armada, el almirante Jorge Godoy, fue dado de baja.


18 mundo siglo.21

Mié 04 01 12

Frío amanecer en establos suizos

El Mundo en imágenes

{El sol repunta sobre vetustos cerros e impone su luz en una gélida montaña suiza}

La imagen rescata la acumulación de nieve producto de días de baja temperatura en los establos de Sapuen, en el cantón de Grisons, Suiza. F: EFE

Iglesia es incapaz de evitar narcolimosnas México - Papa

presentantes del Estado Mayor Presidencial ya hicieron un reconocimiento por los lugares que recorrerá Joseph Ratzinger.

ObispodeLeón afirmaquees funcióndelEstado, ynodelaIglesia, filtraraportes

Gasto compartido

v Agencia EFE

L

eón/México. El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, afirma que a la Iglesia Católica no le corresponde evitar que se filtren donaciones del narcotráfico durante la visita del papa Benedicto XVI al estado de Guanajuato, centro de México, programada para marzo próximo. Esa es una función que “le toca a las autoridades civiles; nosotros no tenemos Policía, nosotros no tenemos capacidad de imponer un orden en las calles, eso corresponde a las autoridades civiles”, sostuvo el prelado. En declaraciones a la prensa local tras la inauguración de la Plaza Catedral para la

Benedicto XVI visitará el estado de Guanajuato, México, así como Santiago de Cuba y La Habana en la isla caribeña. F: EFE

visita del Pontífice el 24 de marzo, Rábago asegura que la seguridad durante la pre-

sencia papal será garantizada por el Estado mexicano. El obispo indica que los re-

Los Gobiernos federal y del estado de Guanajuato aportarán recursos para financiar el viaje, pero la Iglesia también organizará una colecta nacional entre los fieles. El prelado se negó a hablar más sobre las limosnas con las que se pagará parte del viaje, particularmente del control que se tendrá sobre el origen de las donaciones. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de la que Rábago fue presidente, anunció el domingo pasado el itinerario de la visita que hará el jefe del Vaticano al estado de Guanajuato, la cual será entre el 23 y el 26 de marzo. El 12 de diciembre de 2011 Benedicto XVI anunció un viaje que lo llevará a México y a Cuba, programado para antes de la Semana Santa. En la isla caribeña permanecerá otros tres días, del 26 al 28 de marzo. Su principal actividad pastoral la desarrollará en la ciudad de Santiago de Cuba, aunque también estará en La Habana.

En Chile, los bomberos continúan con equipo especial buscando contener los incendios aún sin control. F: EFE

Siguen activos 24 incendios en Chile Forestales v Agencia EFE

uSantiago de Chile. Un total

de 24 incendios forestales continúan activos en diversas regiones de Chile en las últimas horas, mientras otros 18 han sido contenidos y 16 fueron extinguidos por las brigadas especializadas, informan las autoridades. Según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), de los 58 incendios que se registraban en el país en la madrugada del martes, el de mayor gravedad había arrasado con 19 mil hectáreas de bosques y cultivos en la región del Bíobío.

En esa zona, a unos 450 kilómetros al sur de Santiago, el Gobierno declaró zona de catástrofe las comunas (municipios) de Florida, Quillón, Ránquil y San Rosendo, después de que las llamas dejaron el lunes una persona muerta y arrasaron también un centenar de casas y algunas industrias. El subsecretario de Agricultura chileno, Álvaro Cruzat, dijo a los periodistas que en esas comunas hay 213 pequeños agricultores afectados, mayormente productores de frutales y de trigo. La declaración de zona de catástrofe permitirá destinar recursos de forma eficiente y oportuna para acudir en su ayuda, explicó. En Bíobío el fuego consumió 21,300 hectáreas.


mundo siglo.21 19

Mié 04 01 12

Desean cambiar Gobierno y auto Encuesta

28%

Mexicanos esperan tener otro empleo y hasta nueva pareja, según sondeo

de los entrevistados expresó su deseo de que en este año mejore la seguridad

11%

v Agencia EFE

M

éxico. Seis de cada 10 mexicanos desean un cambio de Gobierno, de trabajo y de casa; 5 de cada 10 quieren cambiar de auto y de ciudad, y 3 de cada 10 hasta pretenden obtener nueva pareja sentimental y actitudes colectivas, destaca una encuesta de Consultora Mitovsky. Al revelar los resultados del sondeo nacional ¿Cómo se siente el mexicano?, cambio de año 2011, elaborado con base en mil entrevistas personales efectuadas en noviem-

Activistas de AnimaNaturalis protestan maquillados como mascotas contra la comercialización de animales. F: EFE

bre pasado en todo el país, la consultora indicó que el 47% de los entrevistados considera que el año pasado les fue “peor”, en tanto que un 45% lo calificó como “mejor”. Según las proyecciones para el presente, las expectativas son más optimistas, ya que un 62% de los encuestados considera que en 2012 “le irá mejor”, contra un 20%

que piensa que “será peor”.

Los resultados

Un 28% de los mexicanos expresó su deseo de que en este año mejore la seguridad, un 11% confía en que se eleve el número de empleos y el 10% espera un mejoramiento general de la economía. Entre los entrevistados que consideran que 2011

Protestan simidesnudos v Miembros de un grupo defensor de los animales se manifestaron semidesnudos y caracterizados de mascotas para evitar en Ciudad de México la comercialización de animales e impedir que sean regalados como objetos o juguetes. El acto de la asociación AnimaNaturalis se desarrolló frente al Hemiciclo a Juárez, en una importante avenida de esta capital, y el él participaron 12 activistas.

Ataques se cobran 12 vidas en Afganistán Kandahar v Agencia EFE

uKabul. No menos de 12 personas, 8 civiles y 4 policías, murieron en 2 atentados ocurridos en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, confirmó una fuente oficial. Por la tarde, 2 explosiones coordinadas acabaron con la vida de 7 personas, 4 civiles y 3 policías, y dejaron aproximadamente una veintena de heridos en los aledaños de un cementerio de la localidad sureña. “Primero explotó una bomba que mató a civiles y atrajo a la Policía. Luego un suicida embistió a los agentes con un vehículo de tres ruedas y detonó una segunda carga explosiva”, indicó un portavoz del gobernador, Zalmai Ayubi. Horas antes, otra agresión causó el deceso de cuatro ni-

Zalmai Ayubi. Portavoz oficial

“Primero explotó una bomba que mató a civiles y atrajo a la Policía”.

Rechazan demandas contra Morales Bolivia

ños y un oficial después de que un suicida que conducía una motocicleta activó su chaleco cargado de explosivos en el área de Chini, al sur de la ciudad.

Mario Uribe Fiscal General

v Agencia EFE

u La Paz. La Fiscalía General de Bolivia infor-

mó que denegó dos demandas por genocidio contra el presidente Evo Morales, presentadas por indígenas y opositores tras la violenta represión policial contra la marcha de nativos que se opuso a la construcción de una carretera en el parque natural Tipnis. El fiscal general, Mario Uribe, declaró en Sucre, sede del Poder Judicial, que decidió “rechazar las dos proposiciones acusatorias que se han planteado” contra Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Centro de atención

Kandahar, en el sur, es la cuna histórica del movimiento talibán, y en la actualidad los alrededores de su capital siguen siendo uno de los principales viveros de la actividad insurgente en Afganistán. Los ataques ocurrieron el día en que los insurgentes mostraron su disposición a entablar negociaciones con la comunidad internacional a través de una “Embajada talibán” en el emirato de Qatar. “Tenemos una fuerte implantación dentro, pero también estamos listos para formar una oficina fuera para dialogar con los extranjeros”, explicó el portavoz del movimiento talibán Zabiulá Muyahid por teléfono.

de los consultados confía en que se eleve el número de empleos

fue un mal año, el 55% culpa al Gobierno Federal, principalmente los mayores de 50 años y las personas de los estratos económicos altos y principalmente en el centro del país. Entre los consultados que esperan que este nuevo período sea más favorable, 2 de cada 3 confía en que este resultado se deberá a su propio esfuerzo, y el resto confiará en alguna de las instancias de Gobierno. Mitovsky afirma que 2011 fue calificado como negativo, aunque 2009 fue el peor calificado, cuando se registraron “sentimientos más negativos”. Añade que la mayoría de los mexicanos asigna al Ejecutivo un papel central en su bienestar y “8 de cada 10 personas estiman que si les va mal será por causa de esa instancia”. Los datos de la medición se conocieron el mismo día en que defensores de los animales marcharon por la capital en rechazo a la comercialización de estos (lea: Protestan semidesnudos).

El fundamento

Soldados de la OTAN y policías afganos inspeccionan el lugar de un atentado en Kandahar. F: EFE

“La decisión que ha tomado mi autoridad es única y exclusivamente en el proceso (...) contra el Presidente y el Vicepresidente. Con relación a las demás personas y autoridades, en el proceso que se está siguiendo en La Paz se establecerá lo que corresponda”, agregó. La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano y una decena de parlamentarios opositores presentaron en octubre de 2011 demandas separadas por “genocidio” contra Morales, García Linera, varios ministros y jefes policiales por la represión policial del 25 de septiembre en Yucumo.

“La decisión que ha tomado mi autoridad es única y exclusivamente en el proceso (...) contra el Presidente y el Vicepresidente”.

25

de septiembre pasado se registraron las acciones represivas, según los demandantes


20 mundo siglo 21

Enfrentamiento deja 18 oficiales muertos Siria v Agencia EFE

uEl Cairo. Al menos 18 miem-

bros de las fuerzas de seguridad sirias murieron hoy en un enfrentamiento con decenas de desertores en la ciudad de Yasem, en la provincia

de Deraa, sur de Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). El OSDH explicó en un comunicado que los enfrentamientos comenzaron cuando decenas de soldados del Ejército sirio trataban de desertar con sus armas y abandonar las filas.

Mié 04 01 12

Los efectivos de la seguridad dispararon a los desertores en su huida, y aquellos respondieron causando la muerte a 18 oficiales, cuyos cuerpos fueron trasladados a un hospital en Deraa.

Otras acciones

Tras el incidente, las fuerzas de seguridad sirias lanzaron una campaña de detenciones en la zona escenario del suceso, en la que fueron arrestadas al menos 100 personas. Los detenidos son habitan-

tes de la ciudad, afirma la nota, que añade que las fuerzas de seguridad requisaron, además, el dinero de algunas familias en cuyas casas irrumpieron. Otro de los grupos que ofrecen información sobre lo que sucede en Siria, los llamados Comités de Coordinación Local, confirmó que se produjo una refriega entre supuestos desertores y los cuerpos de seguridad en Deraa, pero no pudo especificar si se produjeron víctimas.

Fiscalía expone errores de Hosni Mubarak Justicia v Agencia EFE

u El Cairo. La Fiscalía egip-

Los delegados de Israel y Palestina intentan alcanzar grandes acuerdos en la ciudad de Ammán. F:EFE

Israelíes y palestinos vuelven a dialogar Oriente Medio

Como principal acuerdo coinciden en mantener una serie de reuniones durante febrero v Agencia EFE

A

mman. Palestinos e israelíes reanudaron el diálogo ayer y acordaron celebrar “una serie de reuniones” bajo los auspicios de Jordania, el próximo mes

Simpatizantes del Gobierno se manifiestan en Damasco, mientras en otras áreas los agentes chocan contra opositores. F:EFE

de febrero, en un intento de reactivar las conversaciones de paz directas. El ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, hizo el anuncio en una rueda de prensa en Ammán, donde los negociadores jefe palestino, Saeb Erekat, e israelí, Izhak Moljo, se reunieron cara a cara por primera vez en 16 meses. El encuentro, al que asistió el propio Yudeh, se celebró después de que los negociadores participaeon en otra reunión con representantes de EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU, el llamado Cuarteto para Oriente Medio. “Ha sido un encuentro positivo en el que todas las partes se comprometieron con la solución de dos estados”,

Pláticas Sin diálogo

16

meses fue interrumpido el diálogo entre israelíes y palestinos

señaló el jefe de la diplomacia jordana. Sin embargo, recordó: “No queremos ni levantar el techo de las expectativas ni reducir las oportunidades”.

Sobre la mesa

Yudeh dijo que Erekat presentó al representante israelí y al Cuarteto la posición palestina sobre los proble-

mas de las fronteras y de la seguridad. “Moljo prometió presentar una respuesta a la propuesta palestina antes de final de mes, cuando analizaremos la situación completa”, indicó Yudeh. Agregó que el punto de referencia para las conversaciones entre los palestinos y los israelíes en Ammán el próximo mes será el comunicado emitido por el Cuarteto el pasado 23 de septiembre, que había fijado el 26 de enero como fecha límite para que las partes presentaran su visión acerca de la seguridad y las fronteras. También propuso un calendario para cerrar un acuerdo final antes de terminar 2012.

cia expuso las decisiones erróneas que adoptó el régimen del ex presidente Hosni Mubarak y que desembocaron en la revolución del 25 de enero, dentro de una nueva audiencia del proceso contra el ex mandatario consagrada al alegato del Ministerio Público. Uno de los abogados de la acusación, Ashraf Atwa, declaró que el fiscal general, Mustafa Suleiman, relató durante una hora que duró la sesión de ayer los errores del antiguo régimen que causaron el deterioro de la situación en el país antes de la revolución. Atwa precisó que Suleiman recordó “el empeoramiento de la situación social, política y económica en el país, el intento de Mubarak de traspasar el poder a su hijo Gamal y el uso del Ministerio de Interior de la fuerza excesiva contra los manifestantes”. Según la fuente, los alega-

Hechos ocurridos Los cargos Hosni Mubarak, de 83 años, es procesado junto a su ex ministro del Interior Habib al Adli y 6 de sus ayudantes por su presunta implicación en la muerte de centenares de manifestantes que salieron a las calles de Egipto desde el 25 de enero pasado para pedir la marcha del entonces presidente, que renunció el 11 de febrero. Además, se le juzga en este caso, denominado en Egipto “el proceso del siglo”, por un presunto delito de corrupción, en el que comparte el banquillo con sus hijos, Gamal y Alaa.

tos están divididos en dos partes: una para las acusaciones relacionadas con el asesinato de manifestantes y otra para los supuestos casos de corrupción (lea: Los cargos).

Egipcios se manifiestan contra Hosni Mubarak en las afueras de la academia de Policía en la que se celebra su juicio, en El Cairo. F: EFE


VIDA SIGLO.21 21

MIÉ 04 01 12

Vida

ESPECTACULAR

Hedras Ramos tocará junto a Christopher Lee Lanzamiento

El guitarrista guatemalteco se sumará al álbum grabado por el actor inglés María Lucía León lleon@siglo21.com

E

l joven guitarrista guatemalteco Hedras Ramos poco a poco se ha abierto camino en los circuitos musicales dentro y fuera de nuestras fronteras. A tres años de haber ganado el certamen Guitar Idol 2009, los proyectos musicales continúan tocando a su puerta. Este 2012 será marcado por su colaboración como guitarrista principal en el segundo álbum del británico Sir Christopher Lee, más conocido por la interpretación de Saruman en la trilogía de El Señor de los Anillos. Aparte de su faceta como actor de roles villanos, Lee también cuenta con un lado musical que mostró al público el año pasado en su disco Charlemagne: By the Sword and the Cross. Ahora planea una segunda entrega musical que gira en torno al Heavy Metal y en la que Ramos figu-

u Madrid. El próximo martes 10 de enero serán anunciadas las nominaciones a los Premios Goya del cine español, que se celebrarán el 19 de fe-

Natalicios

Link Vea el video con las declaraciones de Sir Christopher Lee http://bit.ly/ waDSvX Hedras Ramos participa en Guitar Idol 2011, vote por él en guitaridol.tv

TRAYECTORIA EN HOLLYWOOD Lee es un actor de 89 años catapultado a la fama de Hollywood luego de su aparición en El Señor de los Anillos como Sarumaan; Star Wars II y III como el Conde Dooku; Charlie y la Fábrica de Chocolates como Dr. Wonka; Alicia en el País de las Maravillas como el Jabberwoky, entre otras decenas de películas grabadas en décadas pasadas.

Hedras Ramos obtuvo el segundo lugar en Guitar Idol 2009 y ahora espera el resultado de la edición 2011. F: CORTESÍA FERNANDO JUÁREZ

rará como compositor y arreglista. Charlemagne II: The Omens of Death será lanzado en mayo y podría catapultar al guatemalteco hacia la es-

cena internacional.

Aporte chapín

En diciembre de 2011, Lee anunció esta colaboración

Se acercan las nominaciones a los Goya CINE

Editora Ana Lucía Ola aola@siglo21.com.gt Coeditor Gabriel Arana Fuentes garana@siglo21.com.gt

brero en el Palacio de Congresos de Madrid. Los encargados de dar a conocer a los candidatos serán los actores Lluís Homar e Inma Cuesta. En la nominación al Goya a la Mejor película iberoameri-

cana compiten ocho cintas, entre ellas la mexicana Miss Bala o la colombiana El páramo. En el apartado español están La piel que habito, Midnight in Paris o La chispa de la vida, entre otras. EFE

Síganos en www.facebook.com/s21gt

en un video publicado en YouTube y en el que asegura que Ramos es un músico brillante. Años atrás, la posibilidad de que Lee coincidiera con Ramos habría sido muy remota, pero el ciberespacio fue el medio por el cual los agentes del británico contactaron al compositor para ofrecerle el lugar que Richie Faulkner dejó al haberse apartado del proyecto. Según Hedras Ramos, padre y representante del músico, Faulkner grabó los demos del segundo disco de Lee, pero luego aceptó la invitación de integrar Judas Priest y ahí es donde Ramos entra a escena. El guatemalteco fue contactado hace un trimestre y desde ese momento ha trabajado en la grabación de siete temas que retoman las composiciones abandonadas por Faulkner. Además se incluirán tres obras inéditas del chapín que aún no han sido grabadas.

Arjona celebrará 48 años el 19 de este mes y lo hace en un año de cambios para el artista. F: ARCHIVO

Ricardo Arjona entre los primeros agasajados del año Enero Llezica Xot Para Siglo .21

u Los personajes del mundo del espectáculo no se libran del paso del tiempo, y la siguiente es una pequeña lista de las estrellas que en este mes cumplen un año más de vida. • Mel Gibson. El actor y director de cine festejó ayer sus 56 años en medio de un “tormentoso y costoso” divorcio que se resolvió el 23 de diciembre a favor de Robyn Moore, con quien estuvo casado por 31 años y a quien deberá pagar unos $500 millones por la separación. • Ricardo Arjona. No todos los cumpleañeros festejarán su natalicio entre malas noticias. La prueba son las tantas novedades que Ricardo Arjona preparó para el mes de su cumpleaños. La primera de ellas es el lanzamiento oficial del sencillo Fuiste tú, que canta a dúo con Gaby. Por si fuera poco, el artista, quien arribará a sus 48 años el 19, planea comenzar su Metamorfosis tour el 27, en Toluca, México. • Nicolas Cage. Quien este año regresa con Ghost Rider 2 arriba el sábado 7 a sus 48 años años. Nicholas Kim Coppola es sobrino del gran realizador Francis Ford Coppola, y a su vez, primo de Sofía Coppola. • Orlando Bloom. 35 años han pasado desde que Orlando vino a este mundo, el 13. El actor, estará entre el reparto de la nueva película de Peter Jackson The Hobbit. • Jim Carrey. Medio siglo ha pasado desde que James Eugene Carrey vino al mundo, el 17. • Alicia Keys. La cantante Alicia Augello Cook está entre las jovencitas del grupo, pues celebrará el 25 sus 31 años. • Christian Bale. Quien le dio un nuevo rostro a Batman, Christian Charles Philip Bale, celebra el 30 su cumpleaños número 38. • Justin Timberlake. Músico, bailarín, productor y ahora actor. Justin Randall Timberlake cierra el 31 el mes celebrando sus 31 primaveras.


22

VIDA ESPECTACULAR SIGLO.21

MIÉ 04 01 12

La Agenda

Lo que les espera / A los famosos Llamado el Niño Prodigio, Víctor Florencio, encargado de hacer las predicciones para los famosos latinos en People en Español, predice: • Más éxito y un posible matrimonio en el futuro cercano de la colombiana Sofía Vergara. Le recomienda cuidarse la garganta. • El adiós definitivo a Piqué,

la llegada de un nuevo amor y más proyección social vislumbra para Shakira, quien podría concretar su sueño de ser madre hasta 2013. • Estabilidad y quizá otro hijo, predice para Ricky Martin, quien este año se verá más beneficiado comercialmente. • Marc Anthony experimenta-

rá un cambio positivo a nivel espiritual y podría anunciar un nuevo compromiso con una modelo y actriz. • Un libro que habla mal de Kim Kardashian le amargará el 2012. Su situación económica será estable pero su familia se sentirá mal con el escándalo.El exceso de trabajo podría poner en ries-

go la salud de Justin Bieber, quien incursionará en el cine y la TV. • J.Lo perderá credibilidad; un proyecto televisivo que estaría en la cuerda floja sale adelante. Su nuevo romance no tiene futuro.

Prepárese para... ¿el fin de nuestra era? • En China En el calendario chino, 2012 es el Año del Dragón de Agua (del 23 de enero de 2012 al 9 de febrero de 2013). “Es un año de cambios que nos insta a recomenzar, a ser prudentes y adaptables y a protegernos ante la enfermedad y el desastre natural”, explicó Lin Zhihong, un adivino taiwanés, a EFE. El anterior Año del Dragón de Agua fue en 1952, cuando murió el rey Jorge VI y Evita Perón.

• En México Antonio Vásquez Alba, el Brujo Mayor de México, indica que al respecto de las profecías mayas “no hay de qué preocuparse, pues solamente se acaba el calendario y el ciclo de vida que ellos vivieron. Todo lo demás continúa con muchos cambios, debido a un proceso natural y geográfico”. Asegura que “si estamos atentos a los cambios, sobreviviremos”.

Jennifer López

PARA NIÑOS TALLER PARA NIÑOS

•Desde Miami

Predicciones

El cambio parece ser inminente en las predicciones que hacen adivinos, brujos y astrólogos Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

E

ste año, sin duda, es el fin de la cuenta larga del calendario maya, la que marca el rumbo de las predicciones. Muchos interpretan este acontecimiento como el fin del mundo y otros como una oportunidad de renacer para la humanidad. Quienes se inclinan por la versión apocalíptica, ven coincidencias entre lo que los antiguos habitantes de Mesoamérica vislumbraron y lo que Nostradamus (Michael de Notredame) predijo en su libro Las verdaderas centurias

astrológicas y predicciones (1555). El escritor Michael Rathfort sostiene en su libro El código Nostradamus: III Guerra Mundial, que “estamos inmersos en un tiempo de adversidad que inició en 2008 y durará hasta 2012, coincidiendo con la fecha señalada en las profecías mayas, que vaticinan que el mundo ingresará en un período de gran cambio el 21 de diciembre de 2012”. Pero, ¿en qué coindicen y en qué se diferencian las visiones del futuro cercano de la humanidad?

Lo que no se cumplió • Entre las profecías que no se cumplieron está la del fin del mundo en 2011, difundida ampliamente por los seguidores de Harold Camping, quien anunciaba el Rapto para el 21 de mayo de 2011, y el final definitivo

el 21 de octubre. • Tampoco se cumplió la predicción de un terremoto en Italia anunciado para el 11 de mayo por el vidente Rafaelle Bendandi, quien murió en 1979, pero acertó al pronosticar otros te-

rremotos en suelo italiano. • Un atentado contra el presidente de EE.UU. Barak Obama no se cumplió a cabalidad, aunque Óscar Ramiro Ortega Hernández está preso por disparar contra la Casa Blanca.

Expo. Transnacional(es).

La guatemalteca Aura Sanchinelli, quien vive en Florida desde hace 30 años, es una de las videntes más acertadas. Ella predijo el atentado contra las Torres Gemelas y el aparecimiento de la gripe aviar. En entrevista para el sitio web Universo Increíble, señaló: “Ya han empezado a suceder las cosas a las que la gente le teme”, y auguró que este será un año de erupciones volcánicas e “inundaciones”.

• En Cuba Los sacerdotes de la santería cubana, los babalawos, afirman que 2012 será un año de trastornos, confrontaciones y grandes cambios sociales, políticos y económicos. Según las predicciones de Ifá, 2012 estará regido por el signo de Baba Ireti Meyi (La sombra del niño de corta vida), que habla de guerras, transición, cambios, sísmos y aumentos de temperatura.

Boceto para ser o no ser, se trata de una visita guiada por la exposición Transnacional(es), dirigida a niños de 8 años en adelante. El objetivo principal es que mediante la reflexión, el juego y el dibujo, los niños se pregunten: ¿Qué nos hace ser de un lugar y no de otro? ¿Nos identificamos más con el lugar donde nacemos o donde crecemos? ¿Qué es un territorio, lo forman las personas o las fronteras? Sábado 7, de 10:00 a 13:00 horas. CFCE (6a. av. Norte Antiguo Colegio de la Cía de Jesús, Antigua Guatemala). www.aecid-cf.org.gt.

ENTRADA LIBRE

CUENTACUENTOS Un chiste popular adaptado al estilo de Alexis Cuentacuentos Herrera. El cuento Cien Pies será grabado en video y todos los presentes podrán ser parte de él. El único requisito es llegar vestido de un solo color. Domingo 8, de 8:00 a 10:00 horas. Paseo La Sexta (6a. Av. Centro Histórico, zona 1). alexiscuentacuentos@ yahoo.com. ENTRADA LIBRE

MIX TEATRO EN LA UP Para todas aquellas personas que sienten inclinación por la actuación, ya se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2012 en la Academia de Arte Dramático de la Universidad Popular. Edad mínima de 15 años, único pago anual Q210. Hasta el 31 de enero. UP (10a. calle 10-32, zona 1).Tel. 2232-6797.

EL GRAN DICTADOR Una sátira de la Alemania Nazi de Charlie Chaplin. Un barbero judío que combatió en la Primera Guerra Mundial, regresa a su casa después del conflicto, pero amnésico y no conoce la situación política. Su doble, Adenoid Hynkel, es un dictador racista, que tiene una persecución al pueblo judío. Sábado 7, a las 16:00 horas. CFCE (6a. Av. Norte, antiguo Colegio de la Cía. de Jesús, Antigua Guatemala). www.aecid-cf.org.gt.

ENTRADA LIBRE


mié 04 01 12

VIDA en zoom siglo.21 23

Ricky no se casa Aclaración

u Luego de que la noticia de su casamiento sorprendió a todos, los representantes del cantante Ricky Martin aparecen para negar la información. “Es una noticia sin fundamentos. No hay planes de boda”, dijo su publicista, Róndine Alcalá, al sitio oficial de Internet de la revista, Peopleenespanol.com. Mientras que el cantan-

te escribió en su cuenta de Twitter: “De lo que veas, cree la mitad. De lo que leas, no creas nada.” El diario puertorriqueño El Nuevo Día corrió la voz de que el intérprete de 40 años contraería nupcias el próximo 28 de enero con su novio Carlos González Abella, en Nueva York, donde los matrimonios gay son legales, lo que causó orgullo y admiración a esa comunidad. Redacción


24 VIDA siglo.21

mié 04 01 12

Grandes actores, grandes series de TV

Estrenos

Alcatraz:

El debut de Dustin Hoffman y el regresos de Nick Nolte destacarán en 2012

El 16 de enero,estará en las pantallas estadounidenses Alcatraz, una de las prisiones más famosas del mundo gracias a la fuga cinematográfica de Clint Eastwood, y que sirve ahora para ubicar una trama en la que el FBI investiga el caso de un grupo de prisioneros y guardias desaparecidos que reaparecen sin aparente explicación. Alcatraz, producida por J.J.Abrams (Lost), supone el regreso a la pequeña pantalla de Sam Neill (Jurassic Park), que había participado en series como Happy Town y Crusoe y que ahora encabeza un reparto en el que figuran también Sarah Jones (Sons of anarchy) y Jorge García (Lost).

Madrid, EFE

L

a aparición de estrellas como Dustin Hoffman, regresos como el de Nick Nolte y Sam Neill, una revisión del mito de la cárcel de Alcatraz, un spin off de Bones y dos producciones con el sello de Spielberg, The River y Smash, destacarán en 2012 entre los estrenos de series de televisión. Hoffman y Nolte protagonizan Luck, una miniserie en la que además participa Dennis Farina, y que llega a EE.UU. el 29 de enero. Para el protagonista de The Graduate supone el debut en un medio en el que sólo ha aparecido episódicamente, a diferencia de Nolte, quien se hizo famoso a finales de los años 70 con la mítica Rich Man, Poor­ Man. Ahora se ponen al frente de esta producción de HBO que relata la vida de Ace Bernstein, un jugador recién salido de la cárcel (Hoffman) que prueba suerte en los hipódromos junto a un entrenador de caballos de oscuro pasado (Nolte).

Intrigas, el plato fuete

Bones, una de las ficciones más exitosas en EE.UU. y de

Además de Hoffman, otra de las grandes figuras detrás de Luck es el director Michael Mann. FOTOS: ARCHIVO

buena parte del mundo, tendrá en antena también a mediados de enero su propio spin off o serie derivada: The Finder, protagonizada por Geoff Stults (The Break-Up) y que contará con una conexión entre ambas protagonizada por el personaje de Jack Hodgins (T.J.Thyne). Y recreando uno de los grandes éxitos del cine, en enero llegará The Firm, basada en la famosa novela de John Grisham y protagonizada por Josh Lucas (Poseidon). La intriga y la acción serán también el sello de The Ri-

ver, una producción de aventuras firmada por Spielberg cuyo capítulo piloto ha corrido a cargo del español Jaume Collet-Serra (Unknown) y que Fox estrenará en la segunda semana de febrero. The River relata la historia de un productor de televisión que se pierde en el Amazonas y está protagonizada por Bruce Greenwood, Joe Anderson y Eloise Mumford. El director de la saga de Jurassic Park ha dejado también su huella en Smash, una

serie musical que se estrena el 6 de febrero y que relata el empeño de un grupo teatral de Broadway para poner en pie un musical basado en la vida de Marilyn Monroe, con un reparto que incluye a Debra Messing, Jack Davenport y Anjelica Huston.

Touch:

Anger Management:

Más adelante, probablemente a mediados de marzo, llegará otra serie que ha generado grandes expectativas, Touch, ya que supone el regreso de Kiefer Sutherland tras el éxito mundial de 24 para dar vida a un padre cuyo hijo autista es capaz de predecir el futuro.

Pero sin duda el regreso que más expectativas generará este año será el de Charlie Sheen, el defenestrado rey de la comedia televisiva en EE.UU. que tras su polémico despido en Two and Half Men volverá, previsiblemente a mediados de años, con Anger Management, basada en la película protagonizada en 2003 por Jack Nicholson y Adam Sandler.

cartelera de cine todo público LAS AVENTURAS DE TIN TIN D CINEMARK 4 3D, 18:45-21:10, Q55 D CINEMARK 5, 18:15-20:40, Q28 D Cápitol 1 D, 14:30-16:30-18:30, Q35 D Cápitol 3, 15:00-17:00-19:00, Q18 D Cápitol 7, 15:30-17:30, Q18 D Próceres 5, 16:00-18:00-20:00, Q15 D Próceres 7, 17:30-19:30-21:15, Q15 D Próceres 9 D, 17:00-19:00-21:00, Q45 D Sta. Clara 4, 16:00-18:00-20:00, Q18 D CINEFLICK 1 3D, 17:00-19:00-21:00, Q15 D CINEFLICK 2, 15:00-17:00-19:00, Q15 D CINEFLICK 3, 16:00-18:00-20:00, Q15 D CINEFLICK A MATITLAN 1, 16:00-18:00 20:00, Q15 D CONCEPCIÓN 1 3D, 17:15-19:15-21:15, Q45 D IMAX 3D, 17:00-19:00-21:00, q45 D METRONORTE 1, 17:00-19:00, Q18 D PRAD-ESCUINTLA 1, 17:40-19:40, Q18 D CHIMALTENANGO 1, 17:00-19:00, Q18 D AMÉRICAS 1, 15:40-17:40-19:40, Q18 D XELA 1, 16:00-18:00-20:00, Q15 D XELA 3, 15:15-17:15-19:15, Q15 D P. CHIQUIMULA 1, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q15 D COBÁN 1, 15:00-17:00-19:00, Q18 D CONCEPCIÓN 3, 15:30-17:30 19:30-21:30, Q15 D PRADERA 1 3D, 17:00-19:00, Q45 D GRAN VIA 1, 15:00-17:00-19:00, Q18 D GRAN VIA 3, 15:30-17:30-19:30, Q18 ALVIN Y LAS ARDILLAS 3 D CINEMARK 1, 17:20-19:25-21:30, Q28 D CINEMARK 6, 11:30-13:35, Q28 D Cápitol 2, 14:30-16:30-18:30, Q18 D Próceres 4, 16:00-18:00-20:00, Q15 D Próceres 8, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q15 D Sta. Clara 2, 14:00-16:00 18:00 20:00, Q18 D CINEFLICK 4, 15:30-19:30, Q15 D CINEFLICK AMATITLAN 2, 16:30, Q15 D CONCEPCIÓN 2, 17:00-19:00-21:00, Q15 D PRADERA 3, 15:05-17:05-19:05, Q15 D GRAN VIA 2, 15:05-17:05-19:05, Q18 D GRAN VIA 6, 16:00-18:00-20:00, Q18 D METRONORTE 2, 15:05-17:05-19:05, Q18 D CHIMALTENANGO 2, 15:10-17:10-19:10, Q18 D AMÉRICAS 3, 15:30-17:30-19:30, Q18 D XELA 2, 15:45-17:45-19:45, Q15 D COBÁN 3, 15:15-17:15-19:15, Q18 D MIRAFLORES 6, 16:30-18:40 20:50, Q28 D MIRAFLORES 7, 15:25-17:35 19:45-21:55,Q28 D MIRAFLORES 8, 16:45-18:55 21:00, Q28 D MIRAFLORES 9, 15:40-17:50, Q28 D OAKLAND VIP, 16:40-18:45-20:15, Q72 D PORTALES, 15:55-17:00 -19:30-22:15, Q28 D PORTALES, 16:45-19:00-21:00, Q28 D OAKLAND, 15:25-16:25-17:40 18:40-20:20-21:40, Q28 D OAKLAND, 15:40-16:40-18:20 19:40-20:40-22:20, Q28 el GATO CON BOTAS D 2 CINEMARK 3D, 14:20-16:25-18:35, Q55 D Cápitol 6, 15:00-17:00-19:00, Q18 D Próceres 2, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q15 D Próceres 6, 16:00-18:00-20:00, Q15 D Sta. Clara 1, 16:00-18:00-20:00, Q18 D CONCEPCIÓN 6, 17:05-19:05-21:05, Q15 D GRAN VIA 5, 15:00-17:00-19:00, Q18 D METRONORTE 3, 15:15-17:15-19:15, Q18 D XELA 5, 15:30-17:30-19:30, Q15 D MIRAFLORES 1 3D, 16:15-18:20 -20:25, Q57 D MIRAFLORES 5 3D, 16:45-18:50-20:55, Q57 D MIRAFLORES 10, 17:30-19:35-21:40, Q28 D MIRAFLORES 11, 18:20 -20:25-22:30, Q28 D MIRAFLORES 12, 15:05-17:15, Q28

D OAKLAND VIP 3D, 17:30-19:45-21:50, Q96 D OAKLAND VIP, 15:40, Q72 D PORTALES 3D, 17:15-19:30-21:30, Q54 D PORTALES, 18:40-19:45-20:50-21:45, 34 D OAKLAND 3D, 17:30-19:40-21:45, Q57 D OAKLAND, 15:50-17:55-20:00-22:05, Q28 D OAKLAND, 16:50-18:55-21:00, Q28 OPERACIÓN REGALO D MIRAFLORES 13, 16:25-18:30 20:35, Q28 D MIRAFLORES 14, 16:45, Q28

15 AÑOS MISIóN IMPOSIBLE 4 S 3 CINEMARK, 16:15-19:00-21:45, Q28 D 6 CINEMARK, 15:40-18:30-21:20, Q28 S Cápitol 4, 14:30-17:00-19:15, Q18 S Próceres 3, 16:00-18:30-21:00, Q15 S Sta. Clara 3, 16:00-18:00-20:00, Q18 S CINEFLICK 5, 15:30-18:00-20:30, Q15 D CINEFLICK AMATITLAN, 18:30 20:30, Q15 S CONCEPCIÓN 4, 17:30-20:00, Q15 S CONCEPCIÓN 5, 16:00-18:30-21:00, Q15 S PRADERA 2, 15:00-17:30-20:00, Q15 S GRAN VIA 4, 15:00-17:30-20:00, Q18 S METRONORTE 4, 15:00-17:30-20:00, Q18 S ESCUINTLA 2, 15:00-17:30-20:00, Q18 S AMÉRICAS 2, 15:00-17:30-20:00, Q18 S XELA 4, 15:00-17:30-20:00, Q15 S P. CHIQUIMULA 2, 15:15-17:45-20:15, Q15 S COBÁN 2, 15:00-17:20-19:40, Q18 S MIRAFLORES 2, 16:05-19:05-22:05, Q28 S MIRAFLORES 3, 17:35-20:35, Q28 D MIRAFLORES 4, 16:25-19:20-22:15, Q28 S OAKLAND VIP, 16:15-19:15-22:20, Q72 D PORTALES, 16:45-19:30-22:15, Q28 S PORTALES, 16:40-19:30-22:15, Q28 S OAKLAND, 15:40-17:50-19:20 -21:25, Q28 S OAKLAND, 16:25-18:30-20:45-22:15, Q28 AÑO NUEVO S CINEMARK 2, 20:40, Q28 S PRADERA 4, 15:00-17:15-19:30, Q15 S MIRAFLORES 12, 19:20-21:55, Q28 S OAKLAND VIP, 18:05-20:45, Q72 S PORTALES, 17:30-20:00, Q28 S OAKLAND, 17:10-19:40-22:10, Q28 CREPÚSCULO: AMANECER (P. 1) S MIRAFLORES 9, 19:55-22:30, Q28 D MIRAFLORES 14, 18:50-21:25, Q28 S PORTALES, 18:00-20:30, Q28 S OAKLAND, 16:45-19:15-21:45, Q28 D Cápitol 5, 14:30-16:30-18:30, Q18 D Próceres 1, 17:00-19:00-21:00, Q15 S GRAN VIA 7, 15:00-17:15-19:30, Q18 D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores, todos los días antes de las 16:00 horas, Q28. Después de las 16:00 horas, adultos Q34. Oakland, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Sala digital, adultos Q55 y niños Q44. Cinemark, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Todos los días después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños y tercera edad Q44.


siglo.21 VIDA OCIO 25

MIé 04 01 12

crucigrama

HORIZONTAL 1. Atún. 3. Defender en juicio. 6. Farmacia. 8. Caudillo de gente de guerra. 9. Pronombre. 10. Preposición. 11. Penetrar un líquido en un cuerpo. 16. Inspiración. 20. Percibir un olor. 21. Aumento. 23. Timo, engaño. 24. Arma de fuego portátil. 25. Trabajo excesivo y penoso. 28. Pájaro conirrostro. 29. Estado de Venezuela. 32. Del pómulo. 34. Obra de fábrica levantada a plomo. 35. Contracción. 37. Del verbo ver. 38. Doctor de la ley judaica.

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

Por Frances Drake

Nivel Fácil

9 5 2 1

3 7 3 9

4 8 7 1 9 6 7 5

3 8 4

6 5 4 3 7 6 2 4 4

8 5 1

5

Si usted nació hoy

La perseverancia y la determinación hacen de usted una combatiente en cualquier campo. Está acostumbrada a conseguir las cosas a su manera y necesita asegurarse de saber cómo aceptar positivamente la derrota de ser necesario. Es capaz de interactuar bien en situaciones sociales, aunque algunas veces preferiría tener más tiempo privado.

Aries

La mañana la encontraría pensando cómo proceder con una tarea. Al fin del día tendrá la respuesta. En el hogar no quiera hacer todo a su modo.

Tauro

Se sentirá tentada a terminar con una amistad, pero no deberá hacerlo. Lo que su amigo hizo es algo poco importante y será mejor dejarlo pasar.

Géminis

Podrá encontrar que está hasta la cabeza con deudas y deberá buscar una forma de pago. Pero tendrá más gasto en relación con su familia.

Cáncer

Estará tan dedicada a tener todo hecho que no se dará cuenta de que se está mostrando demasiado exigente. Evite el autoritarismo. Un niño la necesita.

Leo

Sus sentimientos estarán muy agitados y eso dará lugar a un mal humor impropio de usted. Trate de visualizar lo que le está molestando. Distiéndase.

Virgo

La palabra clave es “persistencia”. Comenzará varias veces una tarea hasta encontrar la forma de hacerla. Le tentará rendirse pero al final triunfará.

Libra

No estará expresando sus deseos a los demás en forma clara. Esto podrá hacerle perder entuasiasmo por sus ideas. Piense cómo comunicarse mejor.

Escorpión

Si va de compras podrá hacer adquisiciones por impulso y después tendrá que ir a devolverlas. Su criterio no será el más acertado, evite tentaciones.

Sagitario

Por la mañana sospechará que alguien le está ocultando algo. Dedicará la mayor parte del tiempo a hacer mejoras hogareñas. Noche tranquila y en familia.

Capricornio

No sentirá temor de abordar cualquier tema. Pero deberá tener cuidado al hablar y elegir sus palabras. Muy favorable para tareas intelectuales.

Acuario

Excelente para comenzar cosas nuevas, tanto en el trabajo como en el hogar. La relación amorosa podría tomar un rumbo imprevisto. Gran energía.

Piscis

Muéstrese conservadora evitando hacer cambios radicales en sus estrategias. La vida social le resultará muy favorable durante la noche.

21 de mar. al 20 de abr.

21 de abR. al 20 de MAY.

CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

39. Recordar con pena la ausencia de una persona o cosa. 40. Cenagoso, lleno de lama. 41. Empezar a mostrarse. VERTICAL 1. Cigarro. 2. Salir del vientre materno. 4. Zanja que forman en el terreno las aguas llovedizas. 5. Río de Francia. 7. Contracción. 8. Prefijo. 12. Contracción. 13. Mortífero. 14. Terminación verbal. 15. Contraer matrimonio. 17. Usted (Abrev.). 18. Relativo a la muela. 19. Pronombre. 21. Mucho. 22. Ocre, color. 25. Que carece de moral. 26. Nota musical.

horÓSCOPO

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 03.01.12

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Muy Fácil

4 2 3 8 7 5 6 9 1

1 8 9 3 6 4 7 2 5

7 5 6 2 9 1 4 3 8

9 3 8 6 5 2 1 4 7

27. Apócope de nada. 29. Artículo. 30. Nota musical. 31. Reverenciar con

5 1 2 4 8 7 3 6 9

6 7 4 9 1 3 5 8 2

3 4 5 1 2 8 9 7 6

2 9 7 5 4 6 8 1 3

8 6 1 7 3 9 2 5 4

sumo honor. 33. Batracios. 34. Anana (pl.). 36. Artículo. 37. Del verbo ir.

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


26 siglo.21 servicios

el tiempo 04.01.2012

VUELOS DEL DÍA SALIDAS / DEPARTURES AMERICAN AIRLINES 2422-0000  928 GUATEMALA-MIAMI 2128 GUATEMALA-MIAMI 982 GUATEMALA-MIAMI 2162 GUATEMALA-DALLAS CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 457 GUATEMALA-HOUSTON 459 GUATEMALA-HOUSTON   COPA AIRLINES 2353-6555 497 GUATEMALA-PANAMÁ 389 GUATEMALA-PANAMÁ 319 GUATEMALA-PANAMÁ 710 GUATEMALA-MANAGUA 105 GUATEMALA-MANAGUA 4381 GUATEMALA-SAN JOSÉ   DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 692 GUATEMALA-ATLANTA 458 GUATEMALA-LOS ÁNGELES  (Viernes-sábado-domingo-lunes-martes)

MIÉ 04 01 12

máxima

mínima

21

08:15 14:20 11:35 09:45

12

el mundo Los Ángeles 25 Nueva York 00 Atlanta 10 Miami 20

08 Soleado -03 Nublado -01 Soleado 08 Nublado

Cancún 22 Buenos Aires 31 Caracas 26 Bogotá 18

16 Nublado 18 Soleado 15 Nublado 11 Nublado

Panamá El Salvador Madrid Londres

32 28 13 09

24 Nublado 16 Nublado -02 Soleado 06 Nublado

06:30 12:22 05:42 07:28 14:33 06:34 13:55 06:40

EL TIEMPO PARA HOY

FLORES 24|19

Influencia de sistema fuerte de alta presión sobre el territorio nacional.

12:40 07:45

belice

MÉXICO

IBERIA 2332-0911  6348 GUATEMALA –MADRID 17:05 (Martes, jueves, viernes, sábado y domingo) GRUPO TACA 2470-8222 972 GUATEMALA-FLORES 978 GUATEMALA-FLORES 511 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN 589 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN (Martes, miércoles, viernes y domingo)

fases

599 GUATEMALA-ELSAL/CANCÚN 13:07 (Lunes, jueves, y sábado) 589 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 963 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 573 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 599 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 321 GUATEMALA-EL SALVADOR 17:35 641 GUATEMALA-SAN JOSÉ 08:00 643 GUATEMALA-SAN JOSÉ 12:25 654 GUATEMALA-SAN JOSÉ 16:10 654 GUATEMALA-SANJOSÉ/ 16:10 LAHABANA (Domingo, martes y jueves)

Luna Nueva

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ 08:00 LA HABANA (Lunes, miércoles y viernes) 320 GUATEMALA-MIAMI 10:05 632 GUATEMALA-MÉXICO 20:20 640 GUATEMALA-LOSÁNGELES 20:05 588 GUATEMALA-CHICAGO 20:30 (Viernes, sábado y domingo)

Cuarto Menguante

23 de enero 01 y 31 de enero

RETALHULEU 32|20

Luna Llena

09 de enero

PUERTO DE SAN JOSÉ 33|21

16 de enero la semana 02 al 08.01.12

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ LIMA (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo)

Martes

13:07

10:30 13:15 19:45 18:50

CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 453 HOUSTON-GUATEMALA 463 HOUSTON-GUATEMALA

07:00 09:40

COPA AIRLINES 2353-6555 116 PANAMÁ-SAN JOSÉ 320 PANAMÁ-GUATEMALA 711 PANAMÁ-MANAGUA

22:25 14:22 18:53

DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 693 ATLANTA-GUATEMALA

09:45

Miércoles

i21 |t12 Jueves

i20 |t11 Viernes

i24 |t11 Sábado

i26 |t12

Grupo Taca 2470-8222 973 FLORES-GUATEMALA 20:42 979 FLORES-GUATEMALA 09:10 639 CANCUN/EL SALV.-GUATEMALA 15:30 (Lunes, miércoles, viernes, sábado y Domingo) 510 EL SALVADOR-GUATEMALA 19:50 598/572 EL SALVADOR-GUATEMALA 15:30 320 EL SALVADOR-GUATEMALA 09:20 640 SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 632 SAN JOSÉ-GUATEMALA 16:25 634 SAN JOSÉ-GUATEMALA 12:13 655 LA HABANA/SAN JOSÉ-GUA, 12:13 (Lunes,Martes,miércoles, jueves,viernesydomingo) 321 MIAMI-GUATEMALA 633 MÉXICO-GUATEMALA 641 LOS ÁNGELES-GUATEMALA

16:50 09:52 06:05

589 CHICAGO -GUATEMALA (Lunes, martes, jueves, sábado, domingo)

06:25

050 LIMA/EL SAL-GUATEMALA (domingo)

19:50

FARMACIAS DE TURNO FarmACIA Zuiva Suc. San Juan Calz. San Juan 39-93, zona 7 2433 Suc. Aguilar Batres 1 Calz. Aguilar Batres 40-75, zona 12 (Autoservicio) 2485 Suc. Aguilar Batres 2 Calz. Aguilar Batres 21-10, zona 11 2476 Suc. Roosevelt 1 Calz. Roosevelt 42-10, zona 7 (Autoservicio) 2250 Suc. Roosevelt 2 12 avenida 5-12, zona 11, Colonia Roosevelt 2472 Suc. Roosevelt 3 Calzada Roosevelt 10-66, zona 7 2471 Suc. Petapa Avenida Petapa 31-04, zona 12 2476 Suc. 20 calle 20 calle 19-38, zona 10 2366 Suc. Martí Calle Martí 12-06, zona 6 2289 San Cristóbal 3a. calle 15-03, zona 8, Mixco, bulevar San Cristóbal 2479 Suc. Vista Hermosa 2a. calle 15-68, Local “A” zona 15, Col. El Maestro 2369 Suc. Escuintla 4a. Av. 8-34, Local “B”, Z.1, Escuintla. 7888 Servicio a domicilio PBX 2322-2222

i22 |t10

573 GUATEMALA-ELSAL/TORONTO (Miércoles, viernes y domingo) LLEGADAS / ARRIVALS AMERICAN AIRLINES 2422-0000 981 MIAMI-GUATEMALA 983 MIAMI-GUATEMALA 2125 MIAMI-GUATEMALA 2195 DALLAS-GUATEMALA

el salvador

Lunes

i17 |t13

321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 SAN FRANCISCO 599 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 SAN FRANCISCO 321 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 17:35 599 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 13:07 599/573 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 WASHINGTON 321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 WASHINGTON 589 GUATEMALA- EL SAL/ DALLAS.USTX 07:10 (Martes, jueves y sábado)

HONDURAS

GUATEMALA 21|12

Domingo

i26 |t14 el sol Sale:

Se oculta

6.28

17.46

Mareas Puerto

M. baja m. alta

Hora

Hora

Barrios

09:47

05:39

23:42

16:38

Pto San José

04:14

10:23

Champerico

16:45

22:53

Livingstone Sto. Tomás de castilla

040 LIMA/EL SAL-GUATEMALA 15:30 (Lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo)

2963 2378 3631 6823 3872 0665 5388 8458 3272 5448 4903 0743

FARMACIA Gran Descuento Suc. Colón 11 avenida 8-52, zona 1 Suc. Concordia 5a. avenida 14-00, zona 1

2251 4426 2230 2591

Farm. Fayco Suc. Javier Calz. Aguilar Batres 45-07, zona 12 Suc. Elgin Av. Las Américas 17-20, zona 13 Suc. Concepción Carr. a El Salvador Km. 15.5 Suc. Plaza Express Carr. a El Salvador Km. 13.5 Local 25 Suc. La Villa Express 20 calle 13-56, zona 10, local 1 Suc. Súper Fayco 27 avenida 5-80, zona 11 Suc. Los Pinabetes Km. 19.3 carr. a San José Pinula Farm. Medco Blvd. Liberación 7-45, zona 9

2477 2331 6634 6637 2337 2473 6641 2334

FARM. L. NAC. CONTRA LA TUBERCULOSIS Zona 1 9a. calle “A”, 0-65, zona 1

2232 7744

F. del Ejecutivo 7a. avenida 15-01, zona 1 Suc. de la Asunción Blvd. Los Cipresales 13-99, zona 5 Suc. Sn. Cris. Autofar. 3a. calle 17-88, zona 8, Mixco Suc. Montúfar Autofar. 12 calle 4-77, zona 9 Suc. Minerva Man. 29, Lote 13, Jardines de Minerva Farm. Iberia Novicentro 17 avenida 26-75, zona 11 Farmarket Blvd.. Hospital Militar 12-80, zona 16 Superfarmacia Terry Calz. San Juan 24-80, zona 7

2238 1447 2335 1011 2479 5879 2360 9999 2483 1478 2476 5024 2255 9740 2474 1113

591 WASHINGTON/EL SAL-GUA 441 DALLAS. US TX/EL SAL-GUA (Martes, Jueves, viernes y sábado)

09:20 19:50

032 LIMA/SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo)

621 TORONTO/EL SAL-GUA (Lunes, jueves y sábado)

561/563 SAN FRANCISCO/EL SAL-GUA 09:20 421 HOUSTON/EL SAL-GUATEMALA 09:20 581 WASHINGTON/EL SAL-GUA 15:30

IBERIA 2332-0911 6347 MADRID-GUATEMALA 15:45 (Martes, jueves, viernes, sábado, domingo)

15:30

Información: Dudas y comentarios, envíe su correo a: aola@siglo21.com.gt

2339 9114 6901 0933 2261 7712 8023 7999

2327 7100 2437 9625 122 123 1554 2248 7000 2381 6565 1544 2277 7070 2333 1526 2220 3244 2417 2112 2418 2950 2232 4559 2232 6269 1545 1577 1570 110 120 1551 1566 1555 1520 911 1540

hospitales

ZACAPA 29|20

QUETZALTENANGO 18|04

Cuarto Creciente

589/511 GUATEMALA-ELSALVADOR/LIMA 07:10 (Lunes, martes, miércoles, viernes y domingo) 08:00

PUERTO BARRIOS 25|21

HUEHUETENANGO 21|09

06:30 18:02 07:10 07:10

emergencias Alerta Médica Ambulancias IGSS Bomberos Voluntarios Bomberos Municipales Bomberos Municipales Departamentales Corte Suprema Cruz Roja Diaco EEGSA Hora Oficial Liga Nac. contra La Tuberculosis Liga Nac. contra el Cáncer Liga Guatemalteca del Corazón Liga del Diabético Liga Guatemalteca de Salud Mental Línea de crisis para drogadictos Línea Antinarcótica (Doan) Ministerio Público Policía Nacional Civil Policía Municipal de Tránsito Prevención de desastres (Conred) Procuraduría Der. Humanos Provial Rescate Sida

Ciudad de Guatemala Antituberculoso San Vicente General de IGSS General de Accidentes Gineco-Obstetricia Infantil de Infectología y Reh. Militar Ortopedia y Rehabilitación Roosevelt San Juan de Dios Policía Nacional Civil

2471 0312 2332 1009 2437 9636 2475 1621 2471 2790 2223 2300 2471 2739 2321 7400 2321 9191 2410 0288


Editor Rubén Flores ruben.flores@siglo21.com.gt Coeditora Brenda Reyes breyes@siglo21.com.gt

DEPORTES

www.siglo21.com.gt deportes@siglo21.com.gt

28

MIÉRCOLES 4 DE ENERO DE 2012

BENZEMA SALVA AL MADRID

UN ÁNGEL

FRANCÉS UN ÉPICO 3-2 ANTE EL MÁLAGA, NO ESCONDE QUE MOURINHO HUBIERA QUERIDO CAMBIAR A LOS ONCE JUGADORES.

Mourinho consiguió remontar un partido (gracias al tanto salvador del francés Karim Benzema) que se puso muy cuesta arriba en el primer tiempo tras recibir dos goles, y el técnico reconoció en rueda de prensa que, de haber podido, “habría cambiado a los once jugadores”. “He dicho a los jugadores en el descanso que si pudiera hacer los once cambios, cambiaba a los once. Sólo tenía tres, pero yo hubiera quitado a todos. Intenté cambiar para hacer otras cosas con el equipo, pensé hacerlo antes del descanso, pero no me gusta hacer eso. Los tres que quité (Kaká, Callejón y Arbeloa) no jugaron peor que los demás. No quería señalar a nadie”, explicó en rueda de prensa. También destacó que algunos entienden las vacaciones “para descansar, otros se dedican a

Fotos: EFE/S.21

ESPECIAL PARA

SALUDO. Pellegrini y Mourinho, en el protocolo.

viajar y no paran de comer y de beber, de beber y comer y llegan aquí un poquito... diferentes”. Al ser preguntado por el riesgo al realizar un triple cambio en el descanso, dijo que prefirió irse “con la sensación de que arriesgué, de que hice algo por cambiar las cosas y no esperar a que la suerte cayera del cielo. He arriesgado y punto” Y remató: “El equipo no estuvo concentrado, no empezó con la atención que tiene que tener”. “El segundo tiempo fue lo contrario; quisieron limpiar la basura del primer tiempo. De la comunión entre afición y equipo

LOCURA. La gente en las gradas, Benzema en el aire, como ángel de la guarda del cuadro de Mourinho. Era el 3-2 de la ida de octavos de la Copa del Rey.

hemos conseguido remontar un resultado muy negativo y llegar a Málaga por delante”, recalcó. ¡Uf!, qué sufrimiento El Málaga se fue al descanso 0-2

EL BARSA VA POR TODO Sant Joan Despí, Barcelona. El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, cree que Osasuna, que visita hoy el Camp Nou (15 horas de Guatemala) en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, es el rival apropiado para que el equipo retome el pulso a la alta competición tras el parón navideño.

“Ellos van quintos en la Liga y nos exigirán mucho, pero eso también nos ayudará a meternos rápido en la competición, porque no es un equipo que espera atrás, sino que te viene a buscar”, manifestó el técnico del conjunto azulgrana. Guardiola no cree que el entrenador de Osasuna, José Luis

Mendilibar, dé por perdida de antemano la eliminatoria: “Mendilibar no va a colgar los once jugadores del travesaño de su portería, sino que va a colgarlos en la nuestra. Eso significa que es ambicioso y que vendrá a ganar la eliminatoria. No me creo que piense que no tenga posibilidades de pasar”. EFE

Síganos en www.facebook.com/s21gt

con dos goles en dos córners ante un Madrid irreconocible que remontó en un segundo tiempo titánico. Marcaron Khedira, Higuaín y un Benzema estelar. Cuando pasen las horas, el

Málaga se dará cuenta de que consiguió mucho en el Bernabéu: marcar dos goles y perder por uno, llegar vivo y a tiro de gol para poner en jaque mate al campeón de Copa.

ASÍ JUGARÍAN

BARCELONA

OSASUNA

Pinto, Alves, Piqué, Mascherano, Abidal, Sergio Busquets, Xavi, Thiago, Pedro, Cesc y Alexis.

Asier Riesgo, Damiá, Lolo, Sergio, Raitala, Nekounam, Timor; Cejudo, Ibrahima, Annunziata y Lekic.


DEPORTES

SIGLO21

MIÉRCOLES 4 DE ENERO DE 2012

29

! R O J E M A ¡L

Mynor Mazariegos/S.21

A ANA SOFÍA GÓMEZ DESTAC

LA CHAPINA SUPERA POR MUCHO A OTRAS GIMNASTAS LATINOAMERICANAS. Mynor Mazariegos, Siglo21 mmazariegos@siglo21.com.gt

COMUNICACIONES / FICHAJES

PRESENTAN A LOS NUEVOS En conferencia de prensa, anoche fue presentado el nuevo director técnico de Comunicaciones, el costarricense Ronald González, junto a su cuerpo técnico y dos refuerzos. Sobre su vinculación al club albo, González dijo: “Ustedes conocen mi pasado, y quedó en letras de oro; ahora tenemos que escribir otra historia”. El adiestrador informó que el último extranjero se

Patricia Ramírez, Siglo21 deportes@siglo21.com.gt

CALIDAD. La jovencita guatemalteca buscará en unos días una de las 38 plazas a los Olímpicos 2012.

POSICIONES Sofía Gomez (Gua) Valeria Pereyra (Arg) Ana Lago (Méx) Jessica López (Ven) Daniele Hypolito (Bra) Yamilet Peña (Dom)

51.4% (3,824 votos) 16.09% (1,197) 12.3% (915) 7-8% (580) 7.34%(546) 5.08% (378)

Carlos Fernando Figueroa inicia un nuevo ciclo en 2012, al vestir la camisola blanca de Comunicaciones, club con el cual añora convertirse en campeón, después de dos años y medio vestido de altense. Figueroa, de 31 años de edad, declaró que se siente bien cuando la gente ve “el trabajo de uno”.

VUELVE DELGADO Después de sus vacaciones, el técnico costarricense Javier Delgado regresó a los entrenamientos de Municipal, al igual que los jugadores Darwin Oliva, Óscar Isaula y Saúl Phillip. La práctica empezó con

tos y seguir la de autos, perdió 13 minutos. Hoy es el recorrido de la

Cortesía Limini Planning

DÍA DIFÍCIL NO DESMAYA. Arrendondo, pese a su descenso, se siente bien y quiere dar pelea.

Cuando no hubo acuerdo con Xela, le hablaron de los cremas, y Ronald González dio su visto bueno. Agregó que tenía opciones en Petapa, Peñarol y Heredia, equipos a los que les agradece su interés. Destacó que no cree que haya problemas por su pasado como escarlata y se fijó una meta: salir campeón con los albos, y para ello promete “trabajar duro, ganarme el puesto y el cariño de la afición”.

BREVES

ARREDONDO

La tercera etapa no fue el mejor día para el piloto guatemalteco Francisco Arrendondo, ya que llegó 1:17:00 horas después del líder, en el puesto 77 de 147, y descendió en la general al puesto 50, a 2:03:58 horas del puntero, el francés Cyril Despres. Despres aprovechó el error de Marc Coma, quien lideraba, pero al salirse de la ruta de mo-

definirá hoy al mediodía, y sobre la inclusión de jóvenes aseguró que para él no hay viejo o joven, sino sólo buenos jugadores. Su compatriota, el zaguero Michael Umaña expresó: “Vengo con el objetivo de dejar huella en este club”. Además, también fueron presentados, el jugador Carlos Figueroa; Javier Moya, Mario Acevedo y Rodolfo González, integrantes del cuerpo técnico.

QUIERE EL CETRO Archivo/S.21

Sofía Gómez fue elegida Mejor Gimnasta de Latinoamérica por la revista online www.gimnasialatina.com, con un 51% de votos. A principios de diciembre, Siglo.21 dio a conocer la nominación de la atleta guatemalteca para ser elegida como la mejor gimnasta del continente; junto a ella estaban en la batalla Valeria Pereyra, de Argentina; Ana Lago, de México, y Jessica López, de Venezuela, entre otras. De un total de 7,740 votos, Ana Sofía obtuvo 3,824, que corresponden al 51.4% de la votación total, con lo que obtuvo el primer lugar, y próximamente estará recibiendo un reconocimiento por los organizadores del concurso; el segundo puesto fue para la argentina Pereyra, con apenas 1,197 votos para un 16.09%. Gómez consiguió medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en 2011, en la especialidad de viga de equilibrio y ganó la de plata en all around, lo que la catapultó entre las mejores de la región. Mientras tanto, Gómez está en su última etapa de preparación para participar en el Test Olímpico, que se desarrollará a partir del 11 de enero, en Londres, Inglaterra, con el objetivo de obtener una de las 38 plazas que da el certamen para los Olímpicos que se realizarán en esa ciudad a partir de julio de este año.

GRUPO. Mario Acevedo, Ronald González, Michael Umaña y Carlos Figueroa.

cuarta etapa, que parte de San Juan y termina en Chilecito, Argentina.

una actividad recreativa; luego el equipo hizo trabajo físico para terminar con jugadas tácticas. Municipal tendrá un amistoso ante San Carlos, de Costa Rica, hoy a las 12:00 en el estadio de El Trebol.

MOLINA, FUERA DE XELA La directiva de Xelajú decidió dar por terminado el contrato del guardameta Luis Pedro Molina, y según Édgar Mendoza, gerente del club, “sólo falta el papeleo, y aunque no está confirmado, en cualquier momento se hace oficial”.

Molina no se presentó a la pretemporada con el club altense aduciendo que tenía permiso del entrenador Hernán Medford. El Chicotón dijo: “Le deseo lo mejor a Xelajú como institución y a mis compañeros”.


30

MIÉRCOLES 4 DE ENERO DE 2012

PSG / FICHAJES

BECK, NO; KAKÁ, EL OBJETIVO... París. El centrocampista inglés David Beckham no fichará por el París Saint-Germain (PSG) por “razones familia-

DEPORTES

SIGLO21

res”, informó ayer el director deportivo del club, el brasileño Leonardo De Araujo, durante la concentración del equipo en Doha. “Sí, se ha terminado”, comentó el brasileño, quien agregó que “es una pena” porque el futbolista “tenía muchas ganas de venir a París. Pero el bienestar de su familia en Los Ángeles y la voluntad de no cambiar todo en su vi-

da ha pesado”. También se menciona que el club galo destinaría $30.671 millones para el fichaje de Kaká, aunque también aparece en la mira otro brasileño: Alexandre Pato, por quien estarían dispuestos a desembolsar $49.60 millones, contrataciones que serían un golpe mediático luego de la llegada del técnico Carlo Ancelotti. EFE

TÉVEZ / INTER

LO QUIERE Roma. El Inter volvió a la carga con el objetivo de fichar al delantero argentino Carlos Tévez, actualmente en el Manchester City y que también des-

pierta el interés del máximo rival del club nerazzurro, el Milán de Silvio Berlusconi. Según informó el diario deportivo italiano Corriere dello Sport, en las últimas horas el presidente del club milanés, Massimo Moratti, habló con el técnico del Manchester, el italiano Roberto Mancini sobre el delantero argentino. EFE

MANCHESTER CITY VENCE 3-0 AL LIVERPOOL

EFE/S.21

SE AFIANZA EL LÍDER DE LA PREMIER SIGUE MARCANDO EL PASO EN EL TORNEO.

Neymar

Agencia EFE

NEYMAR

¡CULPABLE!

Madrid. El Manchester City se afianzó en la primera plaza de la Liga inglesa tras imponerse por un claro 3-0 al Liverpool, en un encuentro en el que volvió a ser determinante la actuación de la pareja formada por el argentino Sergio Kun Agüero, autor del primer gol de los citizens y el español David Silva. Escarmentado por la sorprendente derrota (1-0) encajada en la última jornada ante el Sunderland, el técnico italiano Roberto Mancini, sí contó esta vez de inicio con Agüero y Silva, que no tardaron en evidenciar su condición de indiscutibles en el ataque del City. Así, a los diez minutos de juego Agüero abrió el marcador para los locales con un disparo que se coló por debajo del cuerpo de un desacertado Pepe Reina, mientras que Silva sería el encargado de botar el córner que permitió al ex barcelonista Yaya Touré establecer a los 33 minutos el 2-0. Una renta que provocó la entrada en la segunda mitad en las filas del Liverpool, que no pudo contar con el sancio-

nado Luis Suárez, de Steven Gerrard y Craig Bellamy, que dieron algo más de mordiente a unos reds, en los que el lateral español José Enrique volvió a ser titular. Sin embargo, la pegada del City acabó con cualquier atisbo de remontada, al transformar James Milner a los 75 minutos (3-0) un penalti cometido sobre Touré. Hoy le corresponde al Manchester United tratar de no perder el paso.

EFE/S.21

PODER. Sergio Agüero fue el motor del City frente a los alicaídos reds del Liverpool.

FECHA 20

Aston Villa-Swansea 0-2 Blackburn-Stoke 1-2 Queen’s P. R.-Norwich 1-2 Wolverhampton-Chelsea 1-2 Fulham-Arsenal 2-1 Tottenham-W. Bromwich 1-0 Wigan-Sunderland 1-4 Manchester City-Liverpool 3-0 Hoy Everton-Bolton Newcastle-Manchester United

LA PREMIER Club 1. Man. City 2. Man. United 3. Tottenham 4. Chelsea 5. Arsenal 6. Liverpool 7. Newcastle 8. Stoke 9. Norwich 10. Sunderland

J 20 19 19 20 20 20 19 20 20 20

G 15 14 13 11 11 9 8 8 6 6

E 3 3 3 4 3 7 6 5 7 6

P 2 2 3 5 6 4 5 7 7 8

GF 56 49 36 39 36 24 26 22 30 27

GC 16 17 20 25 27 18 25 31 35 23

Pts. 48 45 42 37 36 34 30 29 25 24

AS.com

XAVI... CREATIVO POR EXCELENCIA

Xavi Hernández

Madrid. Xavi Hernández, centrocampista del Barcelona y de la selección española, fue elegido por cuarta vez consecutiva Mejor Constructor de juego del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS). Xavi superó en la elección, en la que tomaron parte medios de comunicación y expertos de 81

naciones de todos los continentes, a sus compañeros de equipo el argentino Leo Messi y Andrés Iniesta, quienes se ubicaron segundo y tercero, respectivamente, también por delante del creador de juego de la selección alemana y del Real Madrid Mesut Özil. El top 16 de los mejores constructores de juego del año 2011

está compuesto por 13 europeos y tres sudamericanos, y tienen 10 nacionalidades diferentes, entre las que España está representada cinco veces y Alemania dos. Los 16 actuales mejores creadores de juego del mundo juegan en las cinco ligas más fuertes de Europa: en España (7), Inglaterra (3), Italia (3), Alemania (2) y Francia (1). EFE

Río de Janeiro. El presidente del Santos, Luis Álvaro De Oliveira Ribeiro, anunció ayer el cierre de los equipos de futbol femenino y de futbol sala del club brasileño, por no poder costearlos, debido al alto salario de Neymar. “Mantener a Neymar fue un gesto de enorme osadía (...) pero tiene un coste. Ganar títulos encareció los salarios y es insoportable no tener que reducir los costos”, dijo Ribeiro en una rueda de prensa. El dirigente del Santos explicó que la financiación de estos dos planteles dependía de la caja del club, puesto que no había suficientes patrocinadores dado el escaso interés de las televisoras. “Si no cierras las cuentas, vuelves al endeudamiento y al riesgo de acabar en el descenso”, resumió Ribeiro, que calificó la decisión de “difícil”. El salario de Neymar, uno de los más altos del mundo, ronda los $19.58 millones anuales. EFE

TOP 10 1. Xavier Hernández Creus 2. Lionel Messi 3. Andrés Iniesta 4. Mesut Özil 5. Cristiano Ronaldo 6. David Silva 7. Wesley Sneijder 8. Xabier Alonso 9. Diego Forlán 10. Cesc Fábregas

232 pts. 147 110 59 47 31 22 19 17 15


DEPORTES

SIGLO21

31

MIÉRCOLES 4 DE ENERO DE 2012

FAVORITOS GANAN EN DOHA

EFE/S.21

DEBUT CON TRIUNFO

CON FURIA. Así celebró Murray un trabajado triunfo en su debut en Brisbane.

NADAL, FEDERER Y TSONGA CUMPLEN LOS PRONÓSTICOS Y ESTÁN EN SEGUNDA RONDA.

MURRAY / BRISBANE

Agencia EFE

Australia. El británico Andy Murray, número cuatro del mundo, tuvo que luchar más de lo previsto en su debut en el torneo de tenis de Brisbane para superar al kazako Mijail Kukushkin, a quien se impuso 5-7, 6-3 y 6-2, en 2 horas y 10 minutos. Murray no tuvo un buen inicio de partido, el primero con el checo-estadounidense y ex número uno del mundo Ivan Lendl como entrenador. Perdió la primera manga, que se prolongó 58 minutos, y tuvo que emplearse a fondo para remontar. Otros dos cabezas de serie del torneo que debutaron ayer también necesitaron de tres sets para su clasificación. El checo Radek Stepanek, sexto favorito, terminó imponiéndose al australiano Matthew Ebden 6-4, 3-6 y 6-3, y el japonés Kei Nishikori, quinto preclasificado, al alemán Cedrik-Marcel Stebe, 3-6, 6-1 y 6-4. EFE

En tres Nadal, número dos mundial y primer favorito del torneo, precisó de tres sets para im-

PROBLEMA. Nadal necesitó de tres parciales para superar la primera ronda.

ponerse al alemán Philipp Kohlschreiber, por 6-3, 6-7 (2) y 6-3, y acceder a la segunda ronda, donde también se encontrará con un rival de la misma nacionalidad, Denis Gremelmayer. El manacorense también había ganado en los siete precedentes enfrentamientos entre ambos. En Doha, Nadal precisó de tres sets para derrotar al

SENCILLO. Federer jugó un buen partido ante un rival que se vino abajo pronto.

alemán. Se impuso con relativa facilidad en el primero, merced a una única rotura del saque rival, pero cayó en la segunda en el decisivo decimotercer juego. El tercer set devolvió a la pista un buen Nadal, que se mostró mejor con su saque y restó con mayor profundidad.

Fotos: EFE/S.21

Doha. El español Rafael Nadal, el suizo Roger Federer y el francés Jo –Wilfried Tsonga, los tres principales cabezas de serie, cumplieron los pronósticos y, tras ganar ayer sus respectivos encuentros, accedieron a la segunda ronda del torneo de Doha, sobre superficie rápida. Federer se paseó ante Davydenko, un jugador que parece ya en la cuesta abajo y que vio cómo el suizo le arrasaba por un doble 6-2. El resultado lo dice todo de un partido en donde el ganador no concedió ni siquiera una sola bola de rotura con su saque. Confirmó el pronóstico, aunque con algo más de sufrimiento de lo esperado, el francés Jo-Wilfried Tsonga, tercer favorito del torneo, que se impuso al tunecino Malek Jaziri, por 7-6 (5), 6-7 (5) y 6-1.

SUFRE...

SE QUEDAN SIN INVICTO

CONFERENCIA ESTE

CAYÓ. El Heat perdió su primer partido.

Archivo/S.21

Houston. Los campeones de Liga, los Mavericks de Dallas y los Hawks de Atlanta se convirtieron en los protagonistas de la jornada de la NBA después de conseguir sendas victorias que acabaron con el invicto de los Thunder de Oklahoma City y los Heat de Miami, respectivamente. El alero alemán Dirk Nowitzki recuperó su mejor versión de líder indiscutible para que los Mavericks derrotaran 100-87 a los Thunder y consiguieran la segunda victoria en lo que va de temporada. Nowitzki aportó 26 puntos, incluidos 10 en el tercer período cuando se rompió el partido a favor de los Mave-

NBA

ricks, 6 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones de balón para romper el invicto de los Thunder

que habían ganado cinco partidos seguidos. Antes del triunfo de los Ma-

División Atlántico Celtics Sixers Raptors Knicks Nets División Central Bulls Pacers Bucks Cavaliers Pistons División Sureste Heat Hawks Magic Bobcats Wizards

PG 3 2 2 2 1

PP 3 2 3 3 5

POR. 50.0 50.0 40.0 40.0 16.7

DIF. 0.5 0.5 2

4 4 2 2 2

1 1 2 2 3

80.0 80.0 50.0 50.0 40.0

1.5 1.5 2

5 4 4 1 0

1 1 2 3 5

83.3 80.0 66.7 25.0 00.0

0.5 1 3 4.5

vericks, en el American Airlines Arena, de Miami, el Heat también perdió el invicto al caer derrotado por 82-100 ante los

CONFERENCIA OESTE División Noroeste Thunder Trail Blazers Nuggets Timberwolves Jazz División Pacífico Clippers Lakers Warriors Kings Suns División Suroeste Spurs Rockets Hornets Mavericks Grizzlies

PG 5 3 4 2 2

PP 1 1 2 3 3

POR. 83.3 75.0 66.7 40.0 40.0

DIF. 1 1 2.5 2.5

2 3 2 2 2

2 3 3 3 3

50.0 50.0 40.0 40.0 40.0

0.5 0.5 0.5

3 2 2 2 1

2 2 3 4 3

60.0 50.0 40.0 33.3 25.0

0.5 1 1.5 1.5

Hawks de Atlanta, que se aprovecharon de la falta de acierto encestador que volvió a tener el escolta Dwyane Wade. EFE



/siglo040112