Page 1

A luz archivos de Bahía de Cochinos La CIA desclasificó documentos que involucran a Guatemala en fallida invasión a Cuba.

VIDA ESPECTACULAR P.21

Florecita Cobián le apuesta a la música pop

F: MÓNICA ÁVILA

NACIONAL P.07

La ex reina de belleza, modelo y actriz se concentra en su nueva propuesta artística.

DEPORTES P.28

Super Copa: inician los piques entre Real y Barsa

SIGLO.21

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

www.SIGLO21.com.gt

GUATEMALA MIÉRCOLES 03 DE AGOSTO DE 2011 - Año 22 No. 8593 | Q2.50 EN TODO EL PAÍS

NACIONAL P.02-03

Sorteo favorece a Torres en la CC

Menchú afirma que Winaq llegó para quedarse uPresidenciable del Frente Amplio inauguró serie de entrevistas en programa Enfoque.21. PULSO P.08

EE.UU.: no habrá default y viene plan económico

F: EFE

Suplentes. Héctor Trujillo, nombrado por Colom y abogado de la ex primera dama, y Juan Carlos Molina conocerán expediente de amparo.

NACIONAL P.04

uEl presidente Obama promulgó la ley para seguir emitiendo deuda, luego de la aprobación en el Senado.

F: WILDER LÓPEZ

MUNDO P.16

Militar, condenado a 6,066 años de cárcel

NACIONAL P.06

uEl ex teniente Carlos Carías exclama que no es responsable de la masacre de 201 personas en Dos Erres, Petén, caso por el cual fue enjuiciado. Su esposa lo abraza afligida. Otros tres kaibiles fueron sentenciados a 6,060 años.

Capturan a capo que aterrorizaba Acapulco uLa Policía de México detuvo al narcotraficante Moisés Montero, acusado por una ola de asesinatos.


02 en la mira siglo.21

mié 03 08 11

Nacional

Editor: Byron Barillas bbarillas@siglo21.com.gt Coeditor: René Góngora rgongora@siglo21.com.gt

CC: sorteo favorec

Acelerarán impresiones Candidatura papeletas v Ronald Mendoza ramendoza@siglo21.com.gt

u Según el director electoral del Tribunal Su-

premo Electoral (TSE), Julio Solórzano, se prevé que a partir del 22 de agosto se inicie la impresión de las papeletas electorales. “Esperamos recibir el papel el 20 de este mes, y dos días después, iniciar las impresiones. Aunque no estamos dentro de los plazos ideales, creemos que es factible solventar los procedimientos para la elaboración de las papeletas y tener todo listo para el 11 de septiembre”, dice Solórzano. De acuerdo con el funcionario, se cumplirán los plazos de la logística electoral.

No explica destino millones en agricultura v Suseth Casasola scasasola@siglo21.com.gt

uJuan Alfonso de León, ministro de Agricul-

tura, no supo informar acerca del destino de Q146 millones procedentes de los bonos de reconstrucción, trasladados a finales del año pasado. El funcionario estuvo en el Congreso en una citación con el Partido Patriota, e indicó que sólo contó con Q100 millones para alimentos, pero no dio detalles. La bancada, empero, sostiene que dicho rubro fue ejecutado. De León se comprometió a “cuadrar” cantidades y enviar la información por escrito a la bancada. El ministro de Finanzas, Alfredo Del Cid, también fue citado, pero no asistió.

Corrección En la edición del lunes, en la página 13 de Pulso, se publicó por error que la presentación del proyecto habitacional de la constructora Spectrum, que es sólo para medios de comunicación, se realizaría mañana en un hotel capitalino, pero lo correcto es que la actividad se llevará a cabo en el residencial Alamedas de Santa Rita, ubicado en el kilómetro 20 de la ruta a Amatitlán. Ofrecemos disculpas por la equivocación.

Trujilloy Medina sonlossuplentes queconocerán apelación de candidataoficial v Luis Castro y Byron Vásquez Siglo.21

L

os magistrados suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC) Héctor Trujillo y Juan Carlos Medina Salas entrarán a conocer la apelación del amparo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó a Sandra Torres el fin de semana pasado. Sus nombres pasaron a ser parte de este proceso mediante un sorteo que se realizó en el tribunal constitucional. Trujillo ha sido el abogado personal de la ex primera dama en casos ventilados públicamente. Por ejemplo, el año pasado la representó tras una denuncia que presentó la diputada Roxana Baldetti en su contra, al no comparecer a una citación cuando coordinaba Cohesión Social. En cuanto a Medina Salas y el magistrado titular Mauro Chacón Corado, se conoció que el pasado 9 de marzo fueron nombrados por la Universidad de San Carlos (Usac), en lugar de Bonerge Mejía, quien retiró su postulación a la CC al indicar: “Quiero agradecer a cada uno de los consejeros, pero ante las presiones que podrían comprometer a la Usac, a la Facultad de Derecho y a mis principios y valores ante los hechos que se avecinan, retiro mi candidatura”. Según Alejandro Maldonado Aguirre, presidente de la CC, esta designación se realizó con un programa informático que “no puede ser manipulado”. Ante esto, el grupo de magistrados que escucharán los argumentos de Torres durante una vista pública, prevista para este

9

De marzo Se conoció que Bonerge Mejía retiró su postulación a la CC por la Usac.

7

jueces Decidirán el destino de la candidatura de la oficialista Sandra Torres Casanova

Las manifestaciones a favor de la inscripción de Torres continuaron ayer. F: WILDER LÓPEZ jueves a las diez de la mañana, quedó conformado por: los titulares Alejandro Maldonado Aguirre, Mauro Chacón Corado, Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Gloria Porras Escobar, y los suplentes Juan Carlos Medina Salas y Héctor Trujillo Aldana (vea: Sobre sus hombros).

Insisten en inhibitoria

El ex magistrado de la CC José Quesada Fernández destacó que para “mantener el prestigio constitucional” lo conveniente es que los magistrados Trujillo y Porras no continúen conociendo la impugnación planteada por la candidata de la coalición Unidad Nacional de la Espe-

ranza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana). “Deberían inhibirse de conocer este asunto en el que pueden ser cuestionados acerca del interés que tienen o que pudieran tener de quedar bien con el que los nombró para ocupar estos cargos”, cita Quesada. Porras, ex jefa del Ministerio Público, fue nombrada


EN LA MIRA SIGLO.21

MIÉ 03 08 11

ALEJANDRO BALSELLS PRESIDENTE DE CEDECÓN

“Es importante la objetividad de la CC en este caso”.

ORLANDO BLANCO UNE

“No queremos emitir opinión (...) los otros magistrados (...) han tenido relación con algunos grupos (...) que ya han omitido opinión”.

STUARDO RALÓN

03

“Esperaríamos que los magistrados designados por el Presidente de la República tomen la actitud de retirarse de este caso ...”.

ABOGADO DE ADN

CE A SANDRA TORRES

Sandra Torres se presentará mañana a la vista pública en la Corte de Constitucionalidad, a las diez de la mañana. F: ARCHIVO por el Ejecutivo para ocupar un puesto en la CC. Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, se expresó así: “La inquietud más fuerte es la participación de Trujillo. La otra es la de Porras, pero le daríamos el beneficio de la duda y esperamos que ella y todos los magistrados resuelvan de acuerdo con la Constitución”. Alejandro Balsells, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón), comparte el criterio y afirma que Trujillo debe inhibirse, d ebido a que la relación con el actual gobierno es clara. “Es importante la objetividad de la CC en este caso”, citó Balsells. En ese mismo sentido se pronuncia Stuardo Ralón, abogado de la agrupación política ADN, que preside la candidata presidencial Adela Camacho de Torrebiarte y que funge como tercero interesado en este caso. “Esperaríamos que los magistrados designados por el Presi-

PGN solicitó amparar a Torres Entidad justifica que “se causa agravio” La Procuraduría General de la Nación (PGN), en el memorial presentado para evacuar la audiencia de vista pública en el amparo planteado por Sandra Torres en la CSJ, solicitó que se le otorgara el amparo definitivo. Entre los argumentos que presentó la institución, señala que la candidata presidencial de la coalición UNE-Gana, Sandra Torres Casanova, debía ser amparada porque “se le violaban sus derechos constitucionales”. “Debe tenerse presente que no sólo se violan las normas constitucionales, sino que se causa agravio, en cuanto a la señora Julieta To-

rres Casanova, (...) sino a la coalición de los Partidos Políticos que la postulan..., por la decisión de rechazar su inscripción como Candidata a la Presidencia de la República”, se lee en una parte del memorial. “No le compete” Tras conocer el proceder de la PGN, constitucionalistas consultados coincidieron en afirmar que ese pronunciamiento “no le compete” a la entidad. Según el jurista Carlos Molina Mencos, la PGN está defendiendo lo “indefendible”. Asimismo, advierte que es el abogado del Estado, por lo que no está pa-

ra defender a personas individuales. “No está para defender a nadie, sin duda”, subrayó. Mientras tanto, el también experto en temas constitucionales, Rodolfo Rohrmoser, indicó que con esa acción de la PGN se evidencia aún más “el fraude de ley” que se le señala aTorres. Otro de los consultados fue Alejandro Balsells, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón), quien se mostró “extrañado” porque la PGN formara parte de los recursos de amparo. Ante esto, criticó que haga una defensa oficiosa a la ex esposa del Presidente.

Síganos en www.facebook.com/s21gt

dente de la República tomen la actitud de retirarse de este caso para mostrar la transparencia en este proceso”, destacó. El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, indicó que los tribunales deberán decidir si es viable este derecho político de participar en la contienda electoral. “Yo creo que los tribunales son los que deciden si le asiste o no este derecho político, y creo que deben respetarse las resoluciones judiciales”, sentenció.

UNE se va contra Molina

En conferencia de prensa, miembros de la coalición UNE-Gana pidieron que el magistrado Molina se inhiba “porque ya dio opinión particular sobre el caso” y, como supuesta evidencia, dieron copia del video de un programa de televisión. Al cuestionar al miembro del Comité Ejecutivo de la UNE, Orlando Blanco, respecto a por qué no piden tam-

bién la inhibitoria de Trujillo, abogado personal de Torres, respondió: “No queremos emitir opinión porque, José Quesada de igual manera, los otros magistrados que no han siFernández do señalados han tenido reEX MAGISTRADO lación con algunos grupos o DE LA CC sectores que ya han emitido opinión”. Otra entidad que se ha pro“Deberían nunciado por el caso de Toinhibirse de rres es la Procuraduría Geneconocer este ral de la Nación. Según consasunto en el ta el memorial presentado que pueden ser cuestiona- ante la CSJ, la PGN solicitó dos acerca del que se le otorgara el amparo definitivo argumentando interés que que se le violaban sus deretienen o que chos constitucionales (lea: pudieran tener de quedar PGN solicitó amparar a Torres). Para la vista pública de mabien con el ñana, Morales y los magisque los nomtrados de la CC expusieron bró para ocupar estos car- la necesidad de tener seguridad para evitar cualquier gos”. eventualidad que vulnere el orden público. “Nosotros ya pedimos al Ministerio de Gobernación que se resguarde a los magistrados”, citó el jefe de la PDH.


04 nacional siglo.21

mié 03 08 11

Menchú: Winaq llegó para quedarse Enfoque.21

Presidenciable Elecciones

Lacandidatadel FrenteAmplio afirmaquesu proyectopolítico esdelargoplazo

2

v Rudy Tejeda, Siglo21 rtejeda@siglo21.com.gt

R

igoberta Menchú, inauguró anoche en Enfoque.21, la serie de entrevistas con candidatos presidenciales. En el programa dijo que el partido Winaq “llegó para quedarse”. El premio Nobel de la Paz participa en las próximas elecciones postulada por el Frente Amplio. Menchú fue la invitada al programa Enfoque.21, que conduce Gonzalo Marroquín. En la entrevista, transmitida por Canal Antigua, la presidenciable habló sobre sus sueños y planes futuros. Cuando Marroquín le preguntó qué haría si no llegará a cumplir su sueño de llegar a la Presidencia, Menchú

Gonzalo Marroquín inició la serie de entrevistas a presidenciables con Rigoberta Menchú, candidata del Frente Amplio . F: Áxel Bonilla

afirmó: “Hemos venido para quedarnos, y digo hemos, porque aquí represento al movimiento político Winaq, que es el sueño para hacer historia, igual que el Frente Amplio, donde vamos a trabajar por lograr la unidad nacional”. La candidata agregó que en su vida los recuerdos más triste son la muerte de su padre y el secuestro de su ma-

El turno de Suger v En el próximo programa de Enfoque.21, del martes 9 de agosto, que se trasmitirá en el Canal Antigua, desde las ocho de la noche, el periodista Gonzalo Marroquín anunció la presencia del doctor Eduardo Suger, candidato presidenciable del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO). La repetición del programa con Rigoberta Menchú, candidata del Frente Amplio, se podrá ver el próximo domingo 7 de agosto a las siete de la noche.

RC no inscribiría a 8 candidatos Finiquitos forzados v Ronald Mendoza ramendoza@siglo21.com.gt

u Según fuentes del Tribu-

nal Supremo Electoral (TSE), el Registro de Ciudadanos (RC) resolvería no inscribir a los candidatos que presentaron finiquitos forzados dentro de su expediente de solicitud de inscripción, por lo cual no menos de ocho aspirantes quedarían fuera de la contienda electoral. Aunque la fuente no precisó los nombres, los candidatos que se sabe presentaron este tipo de finiquitos en el TSE son: Carlos Antonio Kuylen, de Libertad D e mocrática R e n o v a d a (Líder); César Augusto Fión Morales, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Olga Barrios Barrios, Miguel Rax Asij y Ricardo Delfino

14

aspirantes tienen finiquitos forzados, según las apelaciones que ha presentado la contralorÍa en la cc.

Natareno, de la coalición UNE-Gana. También solicitaron su inscripción con finiquitos forzados Cecilio Calderón Gutiérrez y Oliverio Castañeda Miranda, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), y Macario Efraín Oliva, del Partido Patriota (PP). Debido a que estos documentos razonados fueron rechazados y, por ende, no se cumple con uno de los requerimientos para optar a puestos de elección popular y para ser inscritos como candidatos, las casillas se declararán vacantes, aseguró la fuente. Esto sucede luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió la semana pasada dejar en manos del TSE la decisión de aceptar o denegar la inscripción de los aspirantes que hayan presentado finiquito forzado.

dre; en cambio los más felices son el nacimiento de sus hijos y el galardón obtenido. Aseguró que cuando sea anciana contará cuentos y sus memorias, además de historias de los últimos tiempos: “Mi vida tiene muchas anécdotas que narrar y espero trasmitirlas a las nuevas generaciones”, afirmó. Relató que su propósito es sacudir la conciencia de los

veces ha participado Rigoberta Menchú.

pueblos indígenas, porque hoy hay muchos profesionales que pueden darle mucho al país. Sobre los fondos con que cuenta para su campaña y quienes son sus financistas, señaló que Winaq tiene un presupuesto de Q500 mil, y las demás agrupaciones están haciendo un fondo común: “Tenemos un financista que aportó Q200 mil, pero hay quienes apoyan con Q10”, afirmó. Al hablar de su plan de gobierno, indicó que este se basa en nueve puntos enfocados en dar solución a los problemas de impunidad, seguridad, economía, corrupción, bienes naturales, turismo ecológico y desarrollo integral. “Vamos a crear un Ministerio de Bienestar Social, porque no puede haber una brecha con la pobreza”, finalizó (lea: El turno de Suger).

Votantes serían 50% de los empadronados estimación v Wendy Moctezuma wmoctezuma@siglo21.com

La Contraloría General de Cuentas fue obligada, por medio de amparos, a dar finiquitos. F: archivo

uLa Fundación Centroamericana de Desarrollo (Funcede), con el apoyo de la Fundación Soros Guatemala, presentó el estudio Comportamiento electoral municipal de Guatemala: elecciones generales 2007. En el documento se destaca que los 7 millones 350 mil empadronados, según los últimos datos del Tribunal Supremo Electoral, no representan el número de votantes, pues con base en datos electorales pasados, se determinó que sólo el 50% de empadronados emitió el sufragio. La investigadora de Funcede, Silvia Baeza, dijo que en 2003, unos 5.1 millones de personas se encontraban

A la fecha, hay 7.3 millones de empadronados. F: archivo

empadronadas sin embargo sólo el 3% votó y en 2007, de 6 millones de personas empadronadas, únicamente votó el 3.6%.


06 NACIONAL SIGLO.21

MIÉ 03 08 11

Sentencian a ex kaibiles a más de 6 mil años de cárcel Caso Dos Erres

Fallo sienta precedente para CALDH y Fundación Rigoberta Menchú ❖ Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

C

on rosas y crisantemos rojos, los familiares de las víctimas escucharon en

la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la sentencia de 6,060 años de cárcel contra tres ex kaibiles y 6,066 contra uno más. Así lo decidió el Tribunal Primero de Mayor Riesgo contra los ex militares, acusados de asesinato y de delitos contra los deberes de la humanidad. Los condenados participaron en la masacre de 201 personas en el parcelamiento Dos Erres, en La Libertad, Petén, el 7 de diciembre de 1982. “El Tribunal, al resolver por unanimidad, declara que los sindicados Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y Carlos Carías, son responsables del delito de asesinato

Benito Morales FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHÚ

“La sentencia sienta precedente y es una reivindicación para las víctimas y sus familiares”.

cometido contra la vida de los pobladores de Dos Erres, por tal delito se les debe imponer la pena de 30 años por el asesinato de cada una de las personas (201), haciendo un total de 6,060 años... y para Carías por el delito de hurto agravado seis años más”, dijo Patricia Bustamante, jueza vocal del Tribunal al dar lectura al fallo. La judicatura estableció que se demostró que hubo una preparación previa a la acción criminal, de acuerdo con la declaración de los testigos César Franco y Flavio Pinzón, ex kaibiles, que declararon desde México por videoconferencia. Sin embargo, los condena-

dos solo deberán cumplir la pena máxima de 50 años de cárcel cada uno, como dicta el Código Penal, explicó Bustamante. Antes de que fuera leída la sentencia, Carías reiteró que era inocente y que si él hubiera estado enterado de lo que pasó, él mismo lo habría condenado. El abogado Benito Morales, de la Fundación Rigoberta Menchú, indicó que la sentencia sienta precedente y es una reivindicación para las víctimas y sus familiares. Mario Minera, del Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH), dijo que se “devuelve la esperanza a familiares de las víctimas”.

Aporte electoral Procedimiento durante las elecciones Medidas de orden en la Junta Receptora de Votos. A cada junta receptora de votos se agregará un alguacil o inspector específico, designado por la propia junta y encargado de lo siguiente:

Atribuciones

a

Cuidar la respectiva mesa electoral y demás enseres desde su instalación hasta que sea devuelta a su destino, luego de finalizada la elección;

b

Velar por la ordenada participación del electorado durante la votación, cuidando que los ciudadanos asignados a la mesa formen fila en el debido orden de su presentación, que no se produzcan disputas o desórdenes, llamando la atención de cualquier infractor con el debido comedimiento y si la prevención no fuese suficiente pedir la autorización de la junta para retirar al responsable o requerir la intervención de la autoridad o sus agentes para proceder a su detención;

c

En caso de cualquier agresión o acometimiento contra la mesa electoral o miembros de la junta, pedir el inmediato auxilio de otros inspectores, así como de la fuerza pública en las inmediaciones, para repeler la agresión y detener a los responsables por los medios que requiera la situación;

d e

Orientar a los ciudadanos que deseen hallar la ubicación de la mesa donde deban sufragar;

Vigilar que los sufragantes emitan el voto con el debido secreto, evitando que otras personas se les acerquen para aconsejarlos o dirigirles cuando marquen sus votos en el respectivo dispositivo electoral, instalado a inmediaciones de la mesa;

Carlos Carías (con corbata) fue sentenciado a 6,066 años. Reyes Collin, Daniel Martínez y Manuel Pop, a 6,060. F: WILDER LÓPEZ

MP pide condenas de hasta 98 años

Caso Musa

❖ Byron Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

uEl Ministerio Público (MP)

solicitó al Tribunal Segundo de Mayor Riesgo que sean impuestas penas que van desde los 8 hasta los 98 años de prisión contra los acusados de

asesinar a Khalil y Marjorie Musa. El crimen se cometió el 14 de abril de 2009. El fiscal Rubén Herrera explicó que durante el juicio se logró corroborar la hipótesis sobre que el crimen lo originó una deuda de Q300 mil, por la compra de telas a Felipe Antonio Sicán, uno de los enjuiciados. Contra Sicán, el ente inves-

10

PERSONAS ESTÁN POR SER SENTENCIADAS POR EL CRIMEN DE LOS MUSA.

tigador solicitó 98 años, por los delitos de doble asesinato, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas. Mientras que para Rudy Romeo Rodríguez solicitó 8 años por el delito de asociación ilícita, y para los otros 8 acusados solicitó 88 años por doble asesinato y asociación ilícita. Cabe destacar que la defen-

sa solicitó al Tribunal que se incorporarán las sentencias emitidas contra los procesados por el Tribunal Primero de Mayor Riesgo, por el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, ejecutado en mayo de 2009, para evitar que sean juzgados en dos ocasiones por el mismo delito; sin embargo, la judicatura denegó la petición.

f

Observar que los votantes lleven a la mesa electoral sus votos debidamente doblados y que no sean visibles las marcas de sufragio; y las demás actividades que les encargue la junta receptora.

g

Los alguaciles devengarán, exclusivamente, el viático que les asigne el Tribunal Supremo Electoral en cada elección. Serán escogidos por las juntas receptoras dentro de los vecinos calificados de cada localidad y se les proporcionarán los distintivos que correspondan.

h

A las siete horas del 11 de septiembre se declarará abierta la elección, invitando el alguacil, a quien esté de primero en la fila de sufragantes, a que pase a emitir su voto, luego de suscrita el acta de apertura.

Fuente: Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos; Artículo 95.


nacional siglo.21

MIÉ 03 08 11

A luz archivos de Bahía de Cochinos Invasión a Cuba

CIA desclasifica informes sobre la participación de Guatemala en ese suceso histórico v Giovanny Dubón gdubon@siglo.21.com.gt

E

stados Unidos divulgó nuevos documentos sobre la invasión de Bahía de Cochinos, Cuba, en 1961 en los que se detallan negociaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para contar con el apoyo de Guatemala, Nicaragua e Inglaterra, informó la organización Archivo de Seguridad Nacional (NSA). El director del Proyecto para Cuba de NSA, Peter Kornbluh, indicó en un comunicado,que “estos son los últimos documentos secretos de la agresión estadounidense contra Cuba”. El NSA, que pertenece a la Universidad George Washington­de la capital estadounidense, introdujo la demanda para que la CIA desclasificara los documentos, en coincidencia con la celebración del 50 aniversario de la fracasada invasión del 17

Soldados cubanos se enfrentaron a anticastristas. F: ARCHIVO

de abril de 1961. En ese año, el gobierno del presidente John Fitzgerald Kennedy buscó la ayuda de Guatemala, donde se entrenó a 1,500 exiliados cubanos pertenecientes a la Brigada 2506 con el propósito de derrocar al régimen de Fidel Castro, que en 1959 había depuesto la dictadura de Fulgencio Batista. El contingente paramilitar fue entrenado en la finca Helvetia, ubicada entre Retalhuleu y Quetzaltenango, propiedad de una familia

Anticastristas Invadieron Cuba

1,500

elementos formaban las tropas invasoras

agroindustrial del país. En unas 72 horas, los exiliados cubanos fueron derrotados por tropas de Castro en la que se llamó batalla de Playa Girón o Bahía de Cochinos. El saldo, según reportan periódicos de la época, fue de 107 muertos y 1,189 prisioneros anticastristas y unos 160 militares cubanos. De acuerdo al pedido del NSA, la CIA desclasificó varios tomos de su historia oficial sobre la victoria de las fuerzas comandadas por Fidel Castro. “La CIA ha tenido finalmente la sabiduría para dejar que el público indague en esta gran debacle en la historia encubierta de la política exterior de Estados Unidos”, afirmó Kornbluh. Entre los nuevos hallazgos, se revelan las negociaciones de la CIA con varios gobiernos, como Inglaterra, al que le pidieron apoyo logístico y de infraestructura para los preparativos de la invasión, según los documentos colocados en la página web del NSA. Sin embargo, no es la primera vez que esa organización divulga información relacionada con Bahía de Cochinos, además, Kornbluh confirmó que en los próximos días pondrán a disposición un nuevo lote de documentos desclasificados. En febrero de 2009, el presidente Álvaro Colom viajó a Cuba, donde pidió disculpas por esa fallida acción militar.

Cámaras reportan pérdidas por bloqueos comercio

v W. Moctezuma, C. Vásquez Siglo.21

u Entre $50 y $100 millones

en pérdidas diarios reporta el sector comercio, debido a la falta de seguridad y bloqueos de carreteras y aduanas que se registran en la ciudad y la provincia, informó ayer el presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Bi-

nacionales de Guatemala (Ascabi), Jorge Briz. Pese a esto, la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) insistió en que para la próxima semana se realizarán manifestaciones, bloqueos y huelga de hambre en todo el país para continuar con la presión al Congreso de la República. Por ahora, el 90% de los centros educativos públicos se encuentran sin clases, indicó el dirigente Joviel Acevedo.

Breves Diplomacia

EE.UU. confirma a Chacón como nuevo embajador

07

Mack y Menocal asistirán a cita conciliatoria

uEl Senado de Estados Unidos confirmó a Arnold A. Chacón como nuevo embajador de ese país en Guatemala, quien fue propuesto por el presidente Barack Obama. El nuevo representante diplomático sustituirá a Stephen McFarland, quien ostenta el cargo desde 2008. Chacón ha ocupado cargos en las embajadas de Ecuador, Perú, Chile, Honduras y México. EFE preocupación

PDH: 35 muertes por violencia electoral uEl procurador de Dere-

chos Humanos, Sergio Morales, declaró que en los últimos 40 días, han muerto 35 personas a causa de la violencia electoral en el país. Según el PDH, entre las víctimas hay candidatos a alcaldías, familiares, seguidores y un funcionario del TSE. El último es Manuel Blanco, candidato de Creo a síndico de la comuna de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

El presidente pidió a Menocal ya Mack que se sienten a dialogar para resolver los problemas en Gobernación. F: archivo

Reforma policial v Wendy Moctezuma wmoctezuma@siglo21.com.gt

uLa comisionada para la Re-

forma Policial, Helen Mack, y el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, acudirán mañana a una cita conciliatoria a Casa Presidencial. Esto, tras la reunión que la funcionaria sostuvo ayer con el presidente Álvaro Colom. El tema central será que ambos funcionarios solventen sus discrepancias. “Lo que quiere el presidente es poner en orden las cosas y tener una reunión los 3 juntos”, indicó Mack. Agregó que el mandatario le ha brindado su respaldo y ambos coinciden en que

el proceso de reforma debe trascender los gobiernos, aunque existan diferencias políticas. Lamentó que la situación haya tenido que ventilarse en los medios y dijo que pudo haberse evitado... Es lamentable”, recalcó. Mientras tanto, Menocal refirió que la reunión será interinstitucional, ya que la reforma policial así lo es. “No se van a resolver problemas personales, porque no se trata de eso”, afirmó. El funcionario dijo que el viernes se reunirá la comisión específica para buscar resultados de tipo operativo. Sobre el tema, Mack mencionó que el 18 de agosto se hablará con el equipo técnico para conocer los avances en la reforma, la que en su opinión, tendría un 60% de adelanto.

Mañana sigue la interpelación; luego discutirán los préstamos Congreso v Suseth Casasola, Siglo 21 scasasola@siglo21.com.gt

u La interpelación al minis-

Los bloqueos causan pérdidas millonarias F: archivo

tro de Gobernación, Carlos Menocal, deberá continuar mañana, ya que ayer el cuestionamiento no concluyó. “Sólo queda un orador en lista y finalizaríamos”, señaló Roberto Alejos, presidente del Organismo.

Los jefes de bloque acordaron que, en cuanto concluya el interrogatorio, darán trámite al retiro del dictamen de la iniciativa de ley que incluye tres préstamos y la ampliación presupuestaria. Los préstamos,“deben conocerse uno a uno, con destinos específicos y así irá avanzando”, mencionó Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota (PP). Entre la aprobación créditos, además, se espera que avan-

ce la Ley Antievasión II y las reformas a la Ley de Bancos, en materia del secreto bancario.

Otros pendientes

Tras ello, conocerán la renuncia del magistrado Saúl Guillermo Bonilla, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para luego dar trámite al dictamen de la Corte de Constitucionalidad (CC), en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.


08 ECONOMÍA SIGLO.21

MIÉ 03 08 11

Pulso

Editor:Francisco Ancheyta fancheyta@siglo21.com.gt Coeditora:Beatríz Lix elix@siglo21.com.gt

Sin riesgo de default; viene plan económico

Estados Unidos

Mandatario aprueba crear una comisión para enmendar la Constitución ❖ Francisco Ancheyta* fancheyta@siglo21.com.gt

E

l Gobierno Federal de la Unión Americana supera la amenaza del default (impago de la deuda pública), pero siguen los nubarrones sobre su economía. El plan prometido por la Casa Blanca supone un aumento de la deuda de cerca de un $1 billón (millón de millones) en los próximos meses, y otros

Banrural y ONU promueven ODM Cooperativas ❖ Édgar Orellana eorellana@siglo21.com.gt

$1.2 billones en 2012. Estados Unidos se librará de otro debate sobre este tema hasta después de las elecciones presidenciales de 2012. Así, pese a que el presidente Barack Obama anunció el plan para estabilizar el gasto público mediante recortes presupuestarios, las agencias calificadoras de riesgo no muestran mucho optimismo sobre el futuro. Moody’s, por ejemplo, mantiene la nota AAA (la más alta) de Estados Unidos, aunque con perspectiva negativa. La agencia se pronunció de esa manera apenas se conoció que el Senado aprobó el plan (lea: Madurez política). En tiempo récord, el mandatario promulgó el proyecto de ley que le da luz verde para continuar emitiendo títulos de deuda, con lo cual se elimina el riesgo de caer en una cesación de pagos de los créditos que hasta ayer alcanzaban los $14.29 billones

1

BILLÓN D E DÓLARES AUMENTARÁ LA DEUDA EN LOS PRÓXIMOS MESES.

(millones de millones). Junto a esta agencia, Fitch Ratings también decidió mantener la misma calificación de riesgo soberano (lea: Los acreedores). Esta pendiente de pronunciarse, la más grande de las calificadoras, la agencia Standard & Poors.

Signos de desconfianza

1.2

BILLONES DE DÓLARES ES EL INCREMENTO DE LA DEUDA PREVISTO PARA 2012

Pese a todo los inversionistas todavía lucen nerviosos. En principio, el oro, su prin-

cipal refugio en tiempos de crisis, marcó nuevos precios récord y cerró en $1,644.50 por onza troy. Para ajuste de penas, la Bolsa de Nueva York, la más grande del mundo, perdió la cota sicológica de los 12 mil puntos en su indicador Dow Jones de Industriales, en su peor racha negativa desde hace 2 años, con 8 sesiones en rojos.

u El director ejecutivo de la Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas (Confecoop), Rodolfo Orozco, indicó que el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) se unieron a fin de promover el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM). La alianza estratégica servirá para apoyar a las comunidades con más limitaciones económicas y así cumplir la metas trazadas para 2015. El coordinador residente de la ONU en Guatemala, Mauricio Valdés, y el presidente ejecutivo del grupo financiero, Fernando Peña, firmaron el acuerdo que consistirá en un intercambio de experiencias nacionales e internacionales, por medio de seminarios, cuyo principal enfoque en combatir el hambre y la pobreza. En la actividad también se escucharon las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, quienes resaltaron la importancia de las cooperativas dentro de sus planes de gobierno, por lo que la mayoría coincidió en incrementar los créditos a las cooperativas y a la mediana y pequeña empresa (Mypimes).

*CON INFORMACIÓN DE JOEL MALDONADO Y EFE

Madurez política ❖ El director de la Facultad de Economía de la Universidad Rafael Landívar, Nicolás Virzi, expresó que la decisión tomada por los legisladores en Estados Unidos muestra madurez política para tomar decisiones difíciles. “Se debe reconocer que se observó la gravedad de la situación y se alcanzó un acuerdo político que, sin dudarlo, tendrá implicaciones operativas y financieras”, afirmó el analista del Icefi José Ricardo Barrientos. El investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Usac, Eduardo Velásquez, dijo que si EE.UU.hubiese caído en default “el impacto mundial habría sido fuerte”.

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Banrural trabajará en conjunto con la ONU para cumplir con Los Objetivos del Milenio. F: ARCHIVO


economÍa siglo.21 09

mié 03 08 11

Liderazgo empresarial

Boutique ofrece lápices desde Q6 hasta $3,800 Ofertas

Por la escritura La pluma del año

Faber Castell tiene 2 tiendas de exclusividades en Oakland Mall y Plaza Fontabella

Hecha con ocho segmentos de jade que simbolizan las ocho generaciones que han dejado huella en la empresa familiar hasta ahora, a la pluma del año 2011 la caracteriza el verde oscuro, sinónimo de la tradición familiar. En relación con el año de fundación de la compañía, 1761, se fabricará en todo el mundo igual cantidad de lapiceros. En Guatemala ya se han vendido dos. Uno más se encuentra en la boutique de Plaza Fontabella. “Para la Pluma del Año 2011 se utiliza jade ruso, los marcos bañados envuelven los fragmentos de jade, lo que convierte a la estilográfica edición especial en una obra maestra de orfebrería, cada pluma está numerada y viene en un estuche exclusivo de madera”, explicó César Balconi, de la boutique Faber-Castell. Además, cuenta con un plumín bicolor de oro de 18 kilates y un tapón bañado en platino que protege el giro de la perilla de la pluma. El jade la convierte en una edición de lujo y una pieza de colección.

v Roxana Larios rlarios@siglo21.com.gt

L

a compañía alemana Faber Castell tiene 2 boutiques en Guatemala, en las cuales ofrece cerca de 900 productos en sus cuatro líneas. Los precios de los lápices y lapiceros van desde los Q6 (una pieza común de madera con grafito) hasta los $3,800 un lapicero con ocho segmentos de jade. El representante de la firma, Hubert Hirschi, explicó que en 2008 se inauguró la tienda en Plaza Fontabella y el año pasado, una más en Oakland Mall. Los productos exclusivos de la marca están elaborados con materiales finos y todos son importados de Alemania, donde está la casa matriz. La tienda cuenta con la línea de dibujo y diseño Art & Graphic, la de escritura Design y Porsche Design y la línea de instrumentos de escritura y accesorios en piel de la reconocida marca Graf von FaberCastell. También la línea para niños en edad preescolar o roja cuenta con lápices especiales para aprender a escribir y con diseños propios. “Todos son diseños exclusivos que tienen un valor agregado, todo tiene algo más de lo convencional”, explicó otro representante de la boutique, Luis Rolando Betancourt. Algunos de los diseños están elaborados con fibra de carbón, cuero, madreperla y otros más con jade, como el lapicero que cuenta con ocho lados de jade y que tiene un precio de $3,800. A la venta sólo hay uno en la boutique de Plaza Fontabella y otros dos ya fueron vendidos (lea:

Faber Castell incluye en su oferta desde instrumentos para niños de preescolar hasta sofisticadas plumas. F:rafael rosales

La pluma del año). La tienda también vende billeteras y portaartículos de colores fuertes, como naranjados o amarillos. Cada año la compañía innova15 productos para surtir las tiendas de este tipo que tiene en el mundo.

La primera en el Istmo

La boutique de Faber-Castell en Plaza Fontabella fue la primera en Centroamérica y la ter-

cera en todo el mundo. Ahora, Costa Rica ya cuenta con una tienda con los productos exclusivos y lo mismo pasa en otros países de Latinoamérica como Colombia y Perú. Para este año, la tienda no espera expandirse, pero para 2012, “cuando se terminé un proyecto de infraestructura que está en construcción y que llenará los estándares de la marca, se abrirá la otra tienda”, agregó Hirschi.

Faber Castell fue fundada en 1761. Es una de las más antiguas dedicada a la fabricación de útiles escolares. Sus inicios fueron en un taller de carpintería. Todavía continúa en posesión de la misma familia y es propiedad de la octava generación desde su fundador Steven Lukvork. Luego, el barón Lothar von Faber convirtió el lápiz en el primer útil de escritura con esa marca. Todos los productos están elaborados con materiales y procesos ecológicos. La compañía usa madera de su propio bosque y recicla el desecho que sale de la fabricación.

Promueven usar bosques nacionales Diversificación v Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com

uLa Comisión de fabricantes de muebles de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), por medio de la ExpoMueble, busca promover la diversidad de bosques que existen en el país, como también celebrar el Año Mundial de los Bosques. “Por lo que se han empezado a realizar exposiciones en diferentes departamentos. En septiembre se llevará a cabo una actividad en Quetzalte-

nango para promocionar la innovación que ha tenido el sector de muebles”, indicó el presidente de dicha comisión, Carlos Porras.

Mercado armable

El presidente de la compañía Productos de Madera Sinai, Ivar Pérez expresó que desde hace dos años han incursionado en la fabricación de muebles armables, pues ese tipo de artículos eran importados. Durante la ExpoMueble participarán 120 empresas fabricantes de mobiliarios, que esperan más de 20 mil visitantes.

Los productores de muebles también han llevado su oferta a la provincia. F: alejandra chete

Sector de calzado se propone crecer 5% Promoción vJoel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

u La 21a. feria Expocalzado busca promover el calzado nacional en Centroamérica, por lo que espera que dicho sector crezca 5% durante este año, indicó el presidente de la gremial de calzado, Juan Antonio Tojín. “A partir de julio la industria ha marcado un mejoramiento en producción de estos artículos, debido a la

diversidad de modelos que presentan dichas empresas en su producción, lo cual los mantiene optimistas”, declaró Tojín. El representante del sector expresó que el sector afronta el obstáculo del ingreso de productos chinos lo cual hace que la competencia sea mayor y afecta los costos de la industria nacional. En el país se producen más de 35 millones de pares de zapatos de los cuales el 50% se comercializan en el país y la otra mitad, se distribuye al Istmo, EE.UU. y Europa.

Los productos de origen chino han captado parte del mercado lo cual afecta a los empresarios locales. F: alejandra chete


10 ECONOMÍA SIGLO.21

MIÉ 03 08 11

Tramitan cierre de la Bolsa de Valores Global Finanzas

QUINTAL

Indicadores CAFÉ

Datos al 02 de agosto

h $243.20 GUÍA INTERNACIONAL DE PRECIOS MES

SEP11 DEC11 MAR12

APERTURA

ALTO

240.90 245.15 247.70

248.45 252.10 253.75

BAJO

CIERRE

240.65 244.50 247.60

243.20 247.10 249.70

MONEDA EN LATINOAMÉRICA DÓLAR COLÓN LEMPIRA CÓRDOBA PESO

EL SALVADOR COSTA RICA HONDURAS NICARAGUA MÉXICO

1.00 FESTIVO 18.96 22.51 11.78

DÓLARES POR

h Dólar (CAN) 0.96 h Yen (JAP) 77.157

BALBOA PESO REAL PESOS BOLÍVARES

PANAMÁ ARGENTINA BRASIL COLOMBIA VENEZUELA

1.00 4.18 1.56 1,765.84 4.30

BOLSAS DE NUEVA YORK

Autoridades reportan suspensión y cancelación de 44 firmas ❖ Roxana Larios rlarios@siglo21.com.gt

E

l Registro del Mercado de Valores y Mercancías informó sobre el trámi-

te de cancelación de las operaciones de Bolsa de Valores Global, S.A. “Es una negociación privada y los puestos de bolsa también fueron cancelados desde enero de este año”, explicó el ex director de Operaciones de la entidad, Sergio Porres. La publicación, con fecha 17 de junio de 2011 en el diario oficial, explica que figuran imposibilitados para actuar como agentes de bolsa 44 entidades, entre las que están Credibolsa, S.A., Opciones Múltiples de Inversión, S.A., Serfila de Guatemala, S.A., Valores la Antigua, S.A., Panamericana de Bolsa, S.A., Transacciones Diversas, S.A. También está Bañes Bursá-

til, S.A., Inversiones Agrocomercial, S.A., Transacciones Bursátiles, S.A., Óptima Valores, S.A., Corporación General de Inversiones, S.A., Inversiones Orafiel, S.A., Opsa, S.A., Contivalores, S.A., Actividades Empresariales, S.A. y Divisiones Corporativas, S.A., entre otras. De acuerdo con Porres, todas

Año de inicio La fundación

1992

inició operaciones la Bolsa de Valores Global.

las transacciones de los puestos de bolsa fueron saldados y Bolsa de Valores Global, S.A. tampoco pasará a ser parte de otra compañía. “Ya no tiene actividades, sino que está en un proceso de cancelación, por lo que ya no se hacen emisiones de títulos y todo está saldado y liquidado”, agregó.

Todo quedó saldado

La empresa se fundó en 1992 y desde ese momento se fueron cancelando varios de los puestos de operaciones. También se publicó la cancelación de la inscripción de la Bolsa de Productos y Mercancías, S.A., la cual refiere a la misma entidad: Bolsa de Valores Globales, S.A.

INDICADORES DOW JONES NASDAQ S&P500

-265.87 -75.37 -32.89

11,866.62 2,669.24 1,254.05

Datos al 02 de agosto

k Franco (SUI) 0.76 h Peso (Chil) 459.20 x L. Esterlina 0.61 QUINTAL

k Euro/Dollar 0.70 AZÚCAR

x $28.16

Datos al 02 de agosto

GASOLINA

k 3.03 BOLSA N.Y. GALÓN

COSTO HOY ESTACIÓN DE SERVICIO DON ARTURO II Calz. Roosevelt, Km 16.5, Mixco PUMA ESTACIÓN GUASA Calz. Roosevelt, Km 16.5, Mixco COINPESA ROOSEVET CALZ. ROOSEVELT 10-40 Z.7 SHELL ESTACIÓN TARA Calz. Roosevelt, 10-40 Z.7

Datos al 02 de agosto SÚP. 34.30

REG. 33.70

DIÉ. 30.90

34.30

33.70

30.90

34.38

33.98

31.28

34.38

33.98

31.28

* Cantidad en quetzales (MEM) al 01 de agosto

El Registro del Mercado de Valores dio de baja a 44 empresas que se dedicaban a operaciones bursátiles. F: ARCHIVO

Firma 24/7 anuncia expansión Empleo ❖Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

u El vicepresidente para Latino-

américa del call center 24/7 Customer, Kapil Rajvanshi, indicó que la compañía ampliará sus oficinas a finales de año, por lo que invertirá más de $1.0 millón. “Se espera generar unos 400 nuevos empleos y

67

MIL EMPLEOS CREARÁN LOS CONTAC CENTER

así ofrecer los servicios de atención a clientes a más empresas de Estados Unidos”, agregó el directivo. Rajvanshi indicó que dicha expansión será en las mismas instalaciones. “La zona horaria como el área geográfica que tiene el país, hace que tenga una preferencia, por colocar este tipo de actividad en Guatemala”. Sin embargo, recomienda incluir el inglés en su formación ya que de cinco personas que aplican para el puesto, solo

una está preparada para trabajar en la empresas. Por lo que la institución capacita a los empleados para elevar su nivel en el manejo del idioma. La Comisión de Contact Center & BPO, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), mantiene perspectivas optimistas en que esta actividad siga en crecimiento y en 2015 la cifra de empleados llegue a 67 mil pues la demanda es alta.


economÍa siglo.21 11

mié 03 08 11

México se prepara para desaceleración de EE.UU.

Exportaciones de café chapín suben 2.99%

Economía

Comercio v Agencia EFE

v Agencia AFP

uLas exportaciones de cafés

u México La segunda eco-

nomía de América Latina, México, se ha preparado para anfrontar una desaceleración de la economía estadounidense con medidas de fortalecimiento del mercado interno y diversificación de sus exportaciones, declaró el martes Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. El plan “se ha venido construyendo en los últimos años”, aunque no hay economía blindada o “a prueba de balas”, indicó el funcionario en una conferencia de prensa. La economía de Estados Unidos (destino del 80% de las exportaciones mexicanas) creció sólo 1.3% en el segundo trimestre de este año, y el presidente Barack Obama urgió este martes al Congreso a tomar medidas para reimpulsarla.

finos de Guatemala subieron un 2.99% durante los10 meses que van de la cosecha

México planea incentivar el turismo interno. F: archivo

1.3

Por ciento Crecieron las exportaciones a EE.UU.

Otros mercados Ventas al por mayor México ha empezado a diversificar su mercado exterior con un crecimiento en las ventas hacia Asia y Europa, explicó Cordero. Adicionalmente, fortaleció el mercado interno con programas de

infraestructura y crédito para pequeñas y medianas industrias. Estas medidas, según Cordero, contribuyeron a mejorar el consumo, que se ha recuperado casi a los mismos niveles de antes de la crisis.

actual, comprendida entre octubre 2010 y septiembre 2011, con relación a la anterior, informaron fuentes empresariales. La Asociación Nacional del Café (Anacafé) indicó en un comunicado que las exporta-

ciones del grano guatemalteco de octubre de 2010 a julio pasado sumaron 3 millones 98 mil 538 sacos de 60 kilos, un 2.99% más de los 3 millones 8 mil 633 sacos exportados durante el mismo período de la cosecha anterior. Anacafé prevé un leve incremento de sus exportaciones al cierre de la cosecha que concluirá en septiembre próximo, respecto a los 3.4 millones de sacos exportados en el período anterior.


12 opiniÓN siglo.21

MIÉ 03 08 11

Opinión Editorial

Empadronarse no lo es todo; ahora hay que votar

L

a Campaña de incidencia al voto, que lanzarán hoy las autoridades de la materia, es una grata noticia en este atropellado y violento proceso electoral, pues implica un esfuerzo por hacer valer unos de los derechos más genuinos y valiosos de toda democracia: elegir y ser electo. El sacrificio, sin embargo, deberá ser medido por la cantidad de sufragios y por la disminución del abstencionismo que logre provocar, y no sólo por exhortativas y buenas intenciones. La confirmación del impulso de la campaña por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) coincide con un informe ofrecido por la Fundación Soros y la Fundación Centroamericana de Desarrollo (Funcede), el cual recuerdan los altos niveles de abstencionismo que han marcado nuestros comicios. Según muestra el estudio, el techo de asistencia a las urnas en estos 26 años de vida democrática, que incluye la realización de 6 comicios, es del 69%, justamente cuando los guatemaltecos celebraron el retorno a los sufragios libres, tras una serie de golpes de Estado y gobiernos dictatoriales con sello militar. Luego de nuestro reestreno a la vida democrática, el abstencionismo ha ganado protagonismo, al punto que en 1995 el porcentaje de participación electoral se quedó

en 48%. La información de la Fundación Soros y Funcede también revela que las metas de crecimiento en número de empadronados del TSE son poco ambiciosas, pues hasta mayo pasado representaban uno de los porcentajes más bajos en estos 26 años de democracia. El estudio establece que el mayor crecimiento del padrón electoral se registró en 1999 con un 20%, mientras que el más bajo fue en 2003 con un 14%. Hasta mayo pasado, el actual padrón había subido un 15%, aunque el dato todavía no es definitivo. De ahí que el reto de esta campaña de llamado al voto pase más por procurar y lograr un incremento de la asistencia a las urnas, en especial, en las zonas rurales del país, que son las más desmotivadas y desinteresadas en cuanto a elegir a sus autoridades. Por supuesto que este deseado aumento de participación ciudadana requiere de elementos ajenos al TSE, como la presencia de políticos que aporten soluciones e inspiren sanos liderazgos, pero también es cierto que el Tribunal tiene en sus manos herramientas clave, como el acercamiento de las urnas y la realización de comicios que trasladen confianza, orden y, sobre todo, transparencia en los resultados. En síntesis, son buenas y loables las iniciativas que busquen motivar, pero son más necesarias las estrategias que impliquen resultados ambiciosos e históricos.

Opine en nuestro foro en Facebook La inscripción de Torres está en manos de la CC. ¿Cree que ese órgano tomará una decisión confiable? Conteste a esta encuesta en nuestro sitio web www.siglo.21.com.gt y escriba sus comentarios sobre este tema en nuestro foro en Facebook

Buzón

Exprese su opinión * Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales Siglo.21 no necesariamente avala.

Acerca de debates

De la web

Jóvenes, ¡participemos!

Los debates a la Alcaldía capitalina realizados por Canal Antigua y la Asociación de Gerentes que se transmitió por Guatevision, se caracterizaron porque no asistió don Álvaro Arzú. Talvez por eso, en ambos debates, no se tocó el tema de la Transparencia en los gastos municipales. Sin embargo, tomando en cuenta que tanto Roberto González como Enrique Godoy han trabajado muchos años ahí, no se toco el tema. ¿Por qué se recurre a fideicomisos y a ONG para administrar los gastos municipales? ¿Utilizan los fideicomisos para pagar sueldos de algunos funcionarios? Por eso considero que los debates quedaron incompletos. A mi criterio, Alejandro Sinibaldi mostró más empatía por los vecinos del municipio, cuando recordó que del relleno sanitario dependen más de 10 mil personas.

v

Por un lado, se habla de la importancia de los jóvenes dentro de la política; se reconoce que representamos un alto porcentaje del electorado, y se asegura que en nosotros se encuentran los futuros líderes de un país, donde tenemos a hombres con poder económico, pero también a varios millones de pobres. No creo que merezcamos recibir una Guatemala así, donde la inseguridad es marcada por los delincuentes, porque en nuestro país la ética profesional simplemente la hemos olvidado. Así es la política en Guatemala; por lo tanto como jóvenes debemos involucrarnos en política, debemos participar y de esta manera iniciar la nueva forma de hacer política ante esta precaria realidad que nos indigna, que nos desalienta, y que nos dobla la voluntad y la confianza en la democracia, en la política; en suma, en las instituciones del Estado.

Mauricio Henríquez A-1 538534

Directorio

Evaluemos v Ya que estamos así de mal entonces mejor pensemos bien el voto e investiguemos a cada partido político y evaluemos si lo que nos proponen ¿se apega a la realidad de nuestro país? Mónica Ríos

En la columna: Una campaña, tan cara y tan pobre, escrita por Carlos Aldana y publicada el martes 02/08/2011.

Byron Idígoras bydile112@gmail.com

c

c

c

c

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

c

c

c

Presidente Gonzalo Marroquín G. Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales Subgerente General Edgar Girón A. Jefe de Cierre Karl Yván Arévalo V. Jefe de Información Carlos Ajanel Soberanis Investigación Lesly Véliz

Opiniones de los cibernautas depositadas en www. s21.com.gt

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando EN www.siglo21.com.gt (opinión).


SIGLO.21 OPINIÓN 13

MIÉ 03 08 11

El intruso

Paxil Kayala’*

Crímenes sexuales deben ser juzgados Rigoberta Menchú Tum PREMIO NOBEL DE LA PAZ MAYA K’ICHE’

rigobertamenchutum@gmail.com

E

n nuestro país, según el informe Guatemala: Memoria del Silencio, durante el conflicto armado interno, hubo miles de casos de violación sexual cometidos contra mujeres, en su mayoría mayas, por miembros del Ejército. Hechos que en sí mismos y por la forma aterradora en que fueron cometidos son despreciables y que sin duda alguna el juez español Santiago Pedraz, quien inició la investigación de crímenes contra la humanidad en Guatemala, tras la denuncia presentada por mi persona, consideró al admitir a trámite la querella por los crímenes de género contra mujeres ma-

yas el pasado martes, 26 de julio de 2011. La causa abierta se sigue por los delitos de lesa humanidad: de genocidio, terrorismo de Estado, torturas, asesinato y detenciones ilegales. Sin embargo, al analizar la ampliación de demanda presentada ante la audiencia nacional de España, el juez consideró necesario, en aras de cumplir satisfactoriamente con el deber de investigar, juzgar y sancionar estos graves crímenes internacionales, considerarlos también como crímenes de género, teniendo en cuenta que las conductas criminales fueron generalizadas y sistemáticas; además, pretendían acabar con la población maya, no sólo por medio del exterminio físico sino también del quebrantamiento de la estructura social, por lo que significaba atentar contra las mujeres mayas. El propósito de la violencia sexual tenía como fines mediatos la demostración y ejercicio de poder como parte de una estrategia de terror, de-

Los abusos cometidos contra la mujer maya durante el conflicto armado fueron generalizados y sistemáticos .

finiendo así quién dominaba y quién debía subordinarse. También, en algunos casos, un “botín de guerra”; y, en definitiva, detener el desarrollo de la transmisión de la cultura y la desaparición del pueblo maya, causada por las muertes, abortos, embarazos forzosos, uniones forzadas; generándose así el desplazamiento de mujeres mayas, rupturas de lazos conyugales y sociales, aislamiento social, vergüenza comunitaria, impedimento de matrimonios normales y nacimientos dentro del grupo, etc. Obviamente, los hechos aquí descritos quedan integrados en los delitos señalados de genocidio, torturas y lesa humanidad; pero no basta simplemente la integración como tal, sino que es preciso definirlos dentro de los mismos, pues de otra forma podría conducirse a la impunidad de los crímenes sexuales denunciados, lo cual está

en perfecta consonancia con uno de los fines del ordenamiento jurídico guatemalteco en esa materia como La Ley Contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, que tiene como uno de sus fines “Promover e implementar disposiciones orientadas a la erradicación de la violencia física, psicológica, sexual, económica o cualquier tipo de coacción en contra de las mujeres, garantizándoles una vida libre de violencia, según lo estipulado en la Constitución Política de la República de Guatemala e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de las mujeres ratificados por Guatemala”. La justicia y la verdad es la única manera de resarcir los daños causados a las víctimas y al pueblo de Guatemala. Nuestro sueño más preciado es que nunca más vuelvan a repetirse esos repugnantes crímenes. Y por eso es muy importante su juzgamiento.

*Paxil Kayala’: Término toponímico maya que significa país de Guatemala.

Nota bene

Discusión pendiente: futuros diputados Carroll Ríos de Rodríguez MAESTRÍA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

crios@siglo21.com.gt

E

stamos a 38 días de las elecciones generales y reina la indefinición en la oferta política. Y no sólo en la estelar lucha por la presidencia de la República: también falta información sobre los candidatos a diputado que serán sometidos a nuestra consideración por los distintos partidos políticos. En la informativa página electrónica creada por el Tribunal Supremo Electoral, elecciones2011.tse.org.gt, no aparece ningún listado cuando uno pincha la subsección dedicada a enumerar candidatos por partido político y por tipo de elección. Segu-

ramente esto se debe a que aún no han terminado de depurar las listas de nombres propuestos por los partidos; el TSE debe verificar que cada ciudadano que opta a un cargo público cumpla con los requisitos legales. Periódicamente nos enteramos de que un candidato recién recibió sus credenciales, con lo cual nos percatamos de que los trámites son tardados. Segundo, un recorrido por las páginas electrónicas de los partidos revela una gran disparidad en la información disponible. Es fácil acceder a datos sobre candidatos a diputados en ciertos sitios, como el del FRG y del Unionista, pero en otros casos es preciso rebuscar los archivos para detectar notas semiocultas. Tercero, una búsqueda de la cobertura en prensa nos obliga a expurgar noticias sobre las asambleas partidarias, rastreando párrafos con algunos nombres. Finalmen-

Periódicamente nos enteramos que un candidato recién recibió sus credenciales, con lo cual nos percatamos de que los trámites son tardados

te, la propaganda impresa y en vallas también nos brinda incompletas pinceladas, destacando candidaturas de alto perfil como la de Nineth Montenegro o Gudy Rivera. La conformación del Congreso de la República para el período 2012-2016 podría sea más trascendental que la integración del equipo del Organismo Ejecutivo. El Ejecutivo tiene iniciativa de ley, pero la aprobación de cualquier propuesta de cambio pasará por el Congreso. Durante esta campaña se ha hablado bastante sobre la necesidad de mejorar la administración de justicia, velar por la seguridad ciudadana, mejorar los servicios de educación y salud, rediseñar la política tributaria, e incluso transparentar el funcionamiento del mismo Organismo Legislativo. El Congreso es responsable de aprobar o improbar reformas a la administración pública, así como re-

formas fiscales y laborales; suscribir tratados internacionales; elegir algunos funcionarios e interpelar ministros; viabilizar la descentralización, y más. Por el momento, los votantes adivinamos que quienes ganen probablemente no conformarán una bancada mayoritaria, una aplanadora. Los diputados seguirán recurriendo a la negociación entre bancadas, al trueque de votos y al transfuguismo. Ahora necesitamos educar nuestro voto, pero además debemos ser realistas. Probablemente, lo más conveniente sea llevar al Congreso sangre nueva. No podemos asumir que por ser jóvenes o novatos serán incompetentes. Al contrario, podrían sacudir a los representantes experimentados, promover la transparencia en el día a día y correr el eje del debate en la dirección correcta.

Ciudad Gótica Javier Payeras ESCRITOR

jpayeras@siglo21.com.gt

E

s triste admitir que este país se convirtió en aquel que imaginé de niño: el de los episodios de la serie Batman de los años 60. La ciudad de un superhéroe a go-go que resplandecía en aquel televisor Majestic que momentáneamente perdía los colores. Es que todo se ha vuelto tan retorcido en Guatemala, que ya nada nos parece extraño. Entre la violencia incontenible, la impunidad, las situaciones delirantes (hoyos que se abren de pronto tragándose las casas, por ejemplo) y los ridículos disfraces que se ponen los candidatos a la presidencia, pues ya no queda mucho que envidiarle a los personajes de cualquier cómic. Entre pingüinos, guasones, hiedras venenosas y sin gatúbelas —lamentablemente— los guatemaltecos vamos descifrando la patética realidad que se nos presenta. Somos como Ciudad Gótica, pero con héroes maniatados por la corrupción institucionalizada más poderosa de la región y donde el engranaje de leyes y sistemas de justicia no son otra cosa que las extremidades visibles de un crimen muy bien organizado. Mi comparación es frívola; sin embargo la creo oportuna. Con sólo abrir los diarios cada mañana y ver las noticias, caigo de inmediato en una espiral de deterioro donde me siento como el pasivo lector de una historieta repleta de absurdos. Absurdos de una sociedad en la que reiniciamos cada día nuestra propia tragedia y donde rastreamos esperanza en cualquier politiquero con discurso de oferta. Mi amigo Sergio Valdés afirma que la ficción reinventa la realidad. Yo también lo creo. Lástima que los guatemaltecos no estemos reinventados por Hojas de Hierba de Walt Whitman o por una colosal novela decimonónica, sino por una disparatada serie de televisión llena de situaciones bizarras y patéticas. Maquilamos tanta incertidumbre y tanto desencanto que nuestra debacle está acercándose vergonzosamente a la comedia. Acaso el estanco más difícil sea precisamente éste, donde el absurdo ha dejado de ser divertido y se ha convertido en nuestra rutina de todos los días.

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


14 OPINIÓN SIGLO.21

MIÉ 03 08 11

Pupitre roto

Colaboración

El discurso del Presidente

La Alcaldía municipal

Virgilio Álvarez Aragón

Luis Marroquín Pivaral

SOCIÓLOGO

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

valvarez@siglo21.com.gt

C

omo siempre sucede en estos actos, el salón estaba abarrotado y sólo los más importantes del país tenían asiento. En las calles aledañas, la población celebraba el acto como un triunfo histórico. Es el primer militar que llega al poder en la historia democrática del país y eso, junto a otras variables levantadas a su favor y en contra lo hacen un Presidente bastante diferente a los que ha tenido el país y a los de la región. En una de las partes de su discurso fue categórico sobres sus orígenes profesionales, al afirmar que “de la tradición militar que no olvido y llevaré en el corazón hasta la muerte conservo orgulloso la tenacidad, la austeridad y el amor por el país y sus intereses”, reiterando al final “que sólo soy un soldado de la democracia”. En el programa esbozado en ese discurso se desprenden cuestiones que definitivamente marcan la diferencia con los anteriores gobiernos y con los candidatos opositores, mostrando por qué llegó al ballotage en esta y la elección anterior y el porqué de la enconada oposición mediática a su candidatura. Ya en el segundo párrafo de su discurso, el nuevo Presidente se comprometió a dedicar toda su energía para “sentar las bases para que borremos definitivamente de nuestra historia el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza”, pues en la elección “una mayoría de ciudadanos expresó su deseo de que el crecimiento económico y la inclusión social marchen juntos para transformar nuestro país en una patria de oportunidades para todos”. El país, continuó diciendo, “es plurilingüe y multicultural (…) Sin embargo, durante mucho tiempo ha existido un discurso y una práctica de la exclusión, del rechazo a la diferencia”. Con toda la claridad y poniendo énfasis en sus palabras, afirmó: “Quiero que vean en mí a un verdadero soldado de la

luis.marroquin@siglo21.com.gt

E

I: ALEJANDRO AZURDIA

“Quiero que vean en mí a un verdadero soldado de la República, a un celoso guardián del Estado de Derecho y a un defensor de los derechos humanos”.

República, a un celoso guardián del Estado de Derecho y a un defensor de los derechos humanos”, dejando además claro su “compromiso de crecimiento económico con inclusión social y democracia”, agregando que “esto implica que el Estado sirva como promotor no sólo del crecimiento, sino también del progreso social. Priorizando educación, salud y nutrición infantil, mejorando las condiciones de trabajo”. Con un ideario así nadie se pierde. Ollanta Humala, el militar Presidente de Perú asumió para sí toda una tradición política y militar en la que creció y se educó. Por ello, no es desfasado ni para nada provocador que haya decidido jurar ante la Constitución de 1979 y no en la de 1993, pues aquella constituye “la última constitución de origen democrático, a la que muchos no han respetado (…) que constituye para mí una verdadera inspiración por su contenido nacional, democrático y de libertad”. Luis Pásara, al analizar la Constitución fujimorista de 1993, afirmó hace casi dos décadas que si bien ésta tomó mucho de la anterior, centró su innovación en una marcada liberalización de la economía, restringiendo el Estado a la función de orientar el desarrollo, promoviendo en todas sus líneas la privatización de las empresas públicas, recortándose derechos laborales como la estabilidad en el trabajo. Si la Carta

Magna peruana de 1979 fue aprobada por una constituyente plural y amplia, la de 1993 se hizo luego del golpe de Estado del propio Fujimori al Congreso, acto que, cometido en el clímax de la borrachera neoliberal, no fue atacado como el de Serrano en Guatemala, simplemente porque aquel pretendía imponer un modelo económico y social que en nuestro país ya había sido impuesto ocho años antes. Humala llega pues a llenar de esperanza al continente, a demostrar que sí es posible crecer con equidad, poniendo al ciudadano de a pie, al postergado, en el centro de la política pública. Que, como en Brasil y Argentina, es posible ecuacionar crecimiento económico y desarrollo social sin que las clases medias tengan que ver al pobre como al apestoso, sino como el otro al que le corresponde una parte importante de la riqueza generada en el país. ¿Por qué será que en nuestra contienda electoral ningún candidato habla de esto y desde los medios y principales centros de poder se defiende a capa y espada nuestra neoliberal y neoconservadora Constitución? ¿Se animará el(la) electo(a) a jurar ante la Constitución de 1945 la única efectivamente incluyente y no tutelada por el poder económico en toda nuestra historia republicana? A pesar de todo, no debemos perder las esperanzas.

stamos a menos de 40 días de las elecciones generales y como ciudadano guatemalteco y joven preocupado por la situación de Guatemala, me he estado empapando de las distintas ofertas electorales para poder razonar mi voto el 11 de septiembre. Dentro de esto, me ha tocado estar pendiente de los distintos foros para la Alcaldía municipal de la ciudad de Guatemala, ya que creo que por primera vez en muchos años se encuentran 4 contendientes fuertes para ocupar el puesto de alcalde y que sus propuestas radican en puntos distintos. En resumen, un candidato ofrece obras, otro seguridad, otro un concejo municipal y el último, ciudadanía. Los 3 aspirantes a la alcaldía ofrecen un cambio, luego de 25 años de la misma administración en el Palacio de la Loba. Creo que en todo este tiempo el señor alcalde nunca había tenido contendientes serios, capaces y con bastantes recursos. Es por esto que pareciera que las elecciones para alcalde municipal estarán reñidas. En estos foros me han sorprendido varias cosas, principalmente Quique Godoy, a quien su experiencia municipal le otorga un valor agregado sobre sus competidores. Del diputado Alejandro Sinibaldi me sorprende la cantidad de recursos que tiene y su propuesta de seguridad, siendo inteligente en ofrecer la principal necesidad de los ciudadanos. Hay que reconocer que valoramos mucho más vivir que tener un nuevo paso a desnivel o un parque jardinizado. Por otro lado reconozco que hubo algunas otras que no me sorprendieron tanto, por ejemplo Roberto “Canela” González, a quien ya conocía desde hace 4 años y desde mi opinión ha demostrado de sobra su capacidad y conocimiento, pero sobre todo

sus propuestas congruentes. Y por supuesto que para nada me sorprendió que Alvaro Arzú no se presentara a ningún foro. No lo ha hecho en el pasado, ¿qué haría pensar que lo iba a hacer ahora? Sin embargo, lo que realmente me molesta es que luego de tres foros, en mi opinión, serios y de altura el actual alcalde Arzú se haya ausentado presentando excusas patéticas e infantiles. ¿En qué parte del mundo el candidato oficial goza de privilegios en un foro nacional? Supongo que solo en Guatemala. ¿Realmente cree él que es justo otorgarle el triple de tiempo a él versus sus contrincantes cada vez que tomen la palabra? Menos mal ningún medio se lo ha permitido hasta ahorita. Los partidarios de Arzú lo defienden diciendo que es un “zorro” de la política y que se las conoce todas y por lo tanto no necesita ir a los foros para poder ganar las elecciones, y que tiene más que perder que ganar al asistir. Para nadie es sorpresa que el señor alcalde considere a los medios de comunicación como sus enemigos y en el afán de darles guerra a los distintos medios se olvida de lo más importante: los ciudadanos para los cuales él trabaja. Todos nos merecemos escuchar sus propuestas, exponer sus puntos de vista y hasta defender su trabajo con los ataques que los demás contendientes le hacen. Después de decir que se había “acomodado” en el Palacio municipal, lo mínimo que podría hacer es demostrarnos que todavía tiene pasión por la ciudad, como su propaganda así lo dice. Obviamente es una posibilidad que Álvaro Arzú sea nuevamente reelegido como alcalde. Hay que reconocer que ser electo durante varios períodos demuestra que algo ha hecho bien, de lo contrario ya no estaría allí. Pero también hay que reconocer que cada vez empieza a surgir más la idea de que el tiempo se le está agotando y que se necesita un cambio. Creo que por primera vez en mucho tiempo, el señor alcalde tiene competencia de altura, lo cual nos beneficia a todos los capitalinos. En fin, el 11 de septiembre saldremos de las dudas.

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


16

INTERNACIONAL SIGLO.21

MIÉ 03 08 11

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

Descabezan cártel que bañó Caravana llega al de sangre zona de Acapulco Senado Narcotráfico

Grupo criminal es de reciente formación y era liderado por Moisés Monterio ❖ Agencia EFE

M

éxico. Las autoridades mexicanas anuncian la captura del supuesto máximo líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), una organización narcotraficante formada recientemente y que este año ha cometido innumerables homicidios en ese importante destino turístico de México. Moisés Montero Álvarez, alias el Koreano, un ex policía ministerial del sureño estado de Guerrero, fue detenido por agentes de la Policía Federal (PF) al interior de un negocio en Acapulco acompañado de otro hombre, identificado como Daniel Guerrero Casa Nova, de 21 años, y de

MÉXICO

4

❖ Agencia EFE

CAPTURAS FUERON REALIZADAS POR LA POLICÍA FEDERAL, LA DEL KOREANO ENTRE ELLAS.

42

AÑOS ES LA EDAD DEL JEFE DEL CÁRTEL INDEPENDIEN TE DE ACAPULCO

Montero, alias el Koreano, es un ex policía y fue capturado en el estado de Guerrero. F: EFE

21

AÑOS ES LA EDAD DE UNO DE LOS QUE ACOMPAÑABAN AL CAPO AL SER CAPTURADOS.

dos menores de edad. El jefe de seguridad regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, indicó que Montero, de 42 años, ha “participado en diversos hechos violentos” y “principalmente ha ordenado y coordinado el homicidio de miembros de grupos antagónicos”.

Cártel emergente

El CIDA nació después de fragmentarse la organización narcotraficante que li-

Zona en disputa Violencia local Escenas de tiroteos en las calles y hallazgos de cadáveres mutilados o vendados con mensajes del crimen organizado se han hecho frecuentes recientemente en Acapulco y

el estado de Guerrero. Esa violencia es atribuida a dos grupos locales pequeños que se disputan el territorio: el CIDA, del Koreano y el grupo denominado La Barredora.

deraba el capo Édgar Valdez Villareal, alias la Barbie, detenido a finales de agosto de 2010. Tras las capturas de varias piezas clave de la organización de la Barbie, un grupo de sus lugartenientes formó el CIDA, entre los que destacan el Koreano; Carlos Antonio Barragán Hernández, alias el Melón, y Benjamín Flores Reyes, alias el Padrino, este último detenido en marzo pasado (lea: Zona en disputa).

u México. El Senado mexicano recibió a más de 200 migrantes procedentes de Centroamérica y activistas de este país que culminan así la caravana Paso a Paso hacia la Paz, que inició su periplo el 24 de julio en Guatemala. Ante legisladores, los movilizados piden “que cumplan la promesa de modificar la ley de migración y que la hagan efectiva”, afirma Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), que organizó la caravana. Ésta partió hacia Ciudad de México en dos frentes, el primero, de la capital guatemalteca y el otro, el martes 26 desde Tenosique, en Tabasco. El 24 de mayo quedó promulgada una nueva Ley de Migración con la que se espera frenar la indefensión que sufren los indocumentados. La norma fija la obligación de los tres niveles de Gobierno (federal, estatal, municipal) de coordinarse y combatir con la implantación de controles de confianza la corrupción entre los agentes migratorios.

Escándalo hace caer a favorito para Presidente Irlanda ❖ Agencia EFE

u Dublín. El senador inde-

pendiente David Norris, favorito para convertirse en el próximo presidente de la República de Irlanda, anunció que retira su candidatura a

raíz de un escándalo sexual y de tráfico de influencias. El político, un destacado activista por los derechos de los homosexuales, de 67 años, tenía, según los expertos, todas las posibilidades para convertirse en el primer jefe del Estado irlandés abiertamente gay, un puesto de carácter representativo,

67

AÑOS DE EDAD TIENE EL SENADOR, ABIERTAMENTE GAY, QUE AFRONTA UN ESCÁNDALO SEXUAL EN SU PAÍS.

en las elecciones del próximo octubre. No obstante, este fin de semana salió a la luz una carta enviada por el senador a la Justicia israelí en 1997 pidiendo clemencia para su ex novio Ezra Yitzhak Nawi, quien había sido condenado por cometer un delito de estupro con un varón de 15

Síganos en www.facebook.com/s21gt

años de edad. Norris ha confirmado que mantuvo una relación con Ezra Yitzhak Nawi durante casi 30 años hasta 2001, pese a que en la citada misiva nunca mencionó que ambos eran aún pareja, lo que le valió también las críticas de ciertos sectores políticos irlandeses.

El principal candidato presidencial irlandés se retira por escándalo sexual. F: ARCHIVO


mundo siglo.21 17

Mié 03 08 11

Emily se fortalece en el Caribe y Eugene se aleja Huracanes 2011

Tormenta en el Atlántico afectaría La Española, Puerto Rico, Bahamas y Florida

Puerto Rico

Anuncia apertura de refugios uEl gobernador Luis Fortuño declaró que se mantendría la alerta de tormenta tropical en Puerto Rico a causa de Emily y que por razones de seguridad se abrieron siete refugios en toda la isla. Se teme que las zonas más castigadas por las lluvias, ya presentes, sean el sur y suroeste del país. R. Dominicana

Incrementan la alerta

v Agencia EFE

M

iami. Emily, l a quinta tormenta tropical de la época huracanada en el Atlántico, ganó intensidad en el Caribe oriental al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. “Un ligero fortalecimiento es posible antes de que el centro de la tormenta se desplace sobre terreno alto de La Española (isla que comparten Haití y República Dominicana)”, vaticinó ese organismo con sede en Miami. Los pronósticos de computadora a cinco días ubican al fenómeno al este de Florida (EE.UU.), pero los meteorólogos recomendaron a los residentes “vigilar la marcha de la tormenta y poner atención” a su trayectoria, ya que descargará “fuertes lluvias” en ese estado. El CNH indicó que Emily, que ya mojaba Puerto Rico estaba a 300 kilómetros al sur-sureste de San Juan.

Corolarios

u Las autoridades domi-

Un hombre aprovecha a pescar en el malecón dominicano antes de que Emily afecte La Española. F: EFE

300 kilómetros al sursureste de San Juan de Puerto Rico estaba la tormenta

Centro Nacional de Huracanes Boletín

“Un ligero fortalecimiento (de Emily) es posible antes de que el centro de la tormenta se desplace sobre terreno alto de La Española”.

La tercera parte del presupuesto aprobado a Chávez servirá para pagar sueldos, según oficialistas. F: EFE

La ruta de Eugene y otro sistema son monitoreados por el CNH. F: AFP

El sistema tropical se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste, se pronostica un giro gradual hacia el noroeste en las próximas horas y en esa trayectoria el centro del meteoro estará cerca de la costa de La Española este miércoles y en el sureste de Bahamas ma-

ñana jueves. El Gobierno de Bahamas, emitió una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para el sureste de esta isla y para Turcos y Caicos. Permanece un aviso de tormenta (paso en 36 horas) para República Dominicana,

Haití, Puerto Rico y las islas de Vieques y Culebra. Además, está en vigencia una vigilancia de tormenta tropical para las islas Vírgenes de EE.UU.

Cerca de México

Los meteorólogos que vigilan la actividad de los fenómenos tropicales también dieron a conocer que, en el océano Pacífico, Eugene alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de 5) mientras se aleja de las costas mexicanas, pero podría fortalecerse aún más en las próximas horas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. También advirtieron de la presencia de un sistema de baja presión que podría convertirse en depresión tropical en poco tiempo.

nicanas incrementaron el nivel de alerta ante la llegada de Emily, que amenazaba con alcanzar anoche este territorio. El fenómeno avanzaba hacia el oeste a 26 kilómetros por hora y se esperaba un giro hacia el oeste-noroeste y una leve disminución en su traslación.

Medida

Eliminará tarifas de cambio u La aerolínea estado-

unidense JetBlue anunció que no cobrará las tarifas de cambio y las diferencias para ayudar a los pasajeros afectados por la tormenta. Añadió que quienes vuelan el 3 de agosto desde o hacia Santo Domingo, Santiago, Punta Cana y Puerto Plata, pueden cambiar su itinerario para el día 6.

Aprueban fondos extras a Chávez Venezuela v Agencia EFE

uCaracas. La mayoría parla-

mentaria afín al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le aprobó presupuesto adicional a su despacho, entre estos unos equivalentes a $39 millones para gastos que opositores dijeron reflejan un “de-

rroche suntuoso”. Entre los 167.86 millones de bolívares aprobados, equivalentes a $39 millones, hay 23 millones ($5.3 millones) “para relaciones sociales; es decir, para gastos en restaurantes, comilonas” y “prendas de vestir para el Presidente”, sostuvo el diputado opositor Alfonso Marquina. Esto refleja, añadió en el debate, “irresponsabilidad

$39 millones para el despacho presidencial acordó la Asamblea

en el gasto público, de cómo en el Gobierno privilegian los gastos suntuosos, de dispendio e irresponsables”.

Señala doble discurso

“Así que no siga con ese discurso socialista” que “sostiene que en Venezuela se vive mejor; sin darse cuenta de que quien vive mejor es él y con los recursos del pueblo (...). No se le puede pedir

sacrificio al pueblo dando ejemplo de derroche”, repitió el legislador. El diputado oficialista Jesús Farías aclaró que “un tercio” de lo aprobado es para pagar “sueldos y seguros” a quienes trabajan junto al gobernante y recriminó que “pretenden dar lecciones quienes en el pasado militaron en partidos que hicieron de la Presidencia una verdadera piltrafa”.


18 mundo siglo.21

Mié 03 08 11

Buscan acuerdo en la ONU para condenar a régimen sirio Negociación

deep Singh Puri, quien evitó señalar si el texto resultante sería una resolución (algo a lo que se oponen Rusia y China) o bien de una declaración presidencial.

Consejo de Seguridad intenta frenar represión contra manifestantes

En análisis

v Agencia EFE

N

aciones Unidas. El Reino Unido y Bra- Frente a la Casa Blanca, activistas exigen que el líder sirio abandone el poder. F: AFP sil tratan de acordar un texto con masco presentada por los el que el Consejo de Seguri- miembros de la Unión Eu- Violencia dad de la ONU, después de ropea (UE) que se sientan en Toques finales dos meses de bloqueo, pue- el Consejo —Francia, el Reida condenar de manera uni- no Unido, Alemania y Portutaria la violenta represión gal— se complete con ciertas El texto resultante de la combinación de iniciativas europea del régimen sirio contra los ideas que Brasil expuso duy brasileña sería así el que finalmente podría aprobarse pamanifestantes, cuya última rante las negociaciones en el ra que el máximo órgano internacional de seguridad se prooleada ha dejado no menos máximo órgano de decisionuncie ante la violencia en Siria. Las propuestas de Brasil son nes del organismo. de 120 muertos. “bastantes cercanas” a la condena propuesta por los países Así lo expresó el presidente Ambas delegaciones ante europeos y apoyada por EE.UU., explicó el embajador alemán la ONU trabajan para que la de turno del Consejo y embaadjunto ante la ONU, Miguel Berger. propuesta de condena a Da- jador indio ante la ONU, Har-

“Ambas delegaciones siguen trabajando y seguiremos analizando el contenido de las iniciativas. Puedo decir que el debate en el Consejo de Seguridad es serio y que se han hecho muchos esfuerzos independientemente de si todo acaba en la forma de una resolución o no”, explicó el diplomático. “Entre ambas ideas hay elementos comunes”, aseguró Puri, quien reconoció que su delegación apuesta ahora por que “el Consejo de Seguridad se pronuncie sobre la violencia en Siria” después de haberse opuesto repetidamente junto a Brasil y Sudáfrica, además de Rusia y China, al proyecto de resolución de los países europeos (lea: Toques finales)

Arrestan por 12 horas a editor de La Prensa Nicaragua v Agencia AFP

uManagua. El editor jefe del diario opositor La Prensa, de Nicaragua, Eduardo Enríquez, fue detenido por unas

12 horas en una calle de Managua acusado de obstruir con su auto el paso a la caravana del presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, informan funcionarios y testigos. El incidente ocurrido la noche del lunes tuvo como

protagonistas a los escoltas de Rivas, cuestionado aliado del presidente Daniel Ortega, y al editor de La Prensa, un medio crítico del gobierno, quien fue arrestado luego de que su vehículo fue seguido y detenido a tiros por los guardaespaldas del magistra-

do. Quedó liberado 12 horas después. Los escoltas “comenzaron la persecución del vehículo (...) hacia el sur. Que tuvieron que hacer unos disparos preventivos para neutralizar. Que bajaron al conductor que venía en el vehículo”,

Eduardo Enríquez, dijo el jefe de la Policía de Managua, Róger Ramírez. El presidente del Consejo Electoral, muy cuestionado por la oposición, había tenido roces con Enríquez por informaciones publicadas en el rotativo.

Breves Venezuela

En pausa juicio por sepelio de ex presidente u Miami. El juicio para

decidir el lugar del entierro definitivo del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, previsto para iniciar el 8 de agosto en Miami (Florida), fue suspendido a pedido de las dos familias, informa una fuente judicial. AFP

ONU

Ban visitará Fukushima y Seúl uNaciones Unidas. El

secretario de la ONU, Ban Ki-moon iniciará el fin de semana un viaje a Japón y Corea del Sur, en el que visitará la ciudad de Fukushima para evaluar en persona los efectos del devastador terremoto y posterior tsunami de marzo pasado. EFE

OEA

Honduras va a comisión migratoria u Washington. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió por aclamación a Jorge Ramón Hernández Alcerro, representante permanente de Honduras, como el nuevo presidente de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios (CEAM). EFE


20 mundo siglo.21

Mié 03 08 11

Illinois dará becas privadas a inmigrantes Dream Act v Antonio Zavala, EFE

uChicago. El gobernador Pat

Quinn firmó la ley SB 2185, conocida como el Dream Act de Illinois, que permite a los estudiantes indocumentados del estado el acceso a becas privadas para costear su educación universitaria en Estados Unidos. La norma, aprobada en mayo pasado por el Legislativo estatal, establecerá un fondo privado administrado por una comisión voluntaria para ofrecer ayuda económica a los estudiantes que hayan terminado la escuela secundaria y que cumplan varios requisitos como haber asistido a una escuela en el estado por al menos tres años. “Estamos demostrando con mi firma a esta propuesta lo que significa la democracia, que es cuando un grupo de

Pat Quinn Gobernador de Illinois

“Estamos demostrando con mi firma a esta propuesta lo que significa la democracia”.

Refuerzan seguridad por juicio de Mubarak Revueltas

gente se junta y trabaja unida por un bien común”, afirmó Quinn ante centenares de personas congregadas en el barrio hispano de Pilsen donde se llevó a cabo el acto.

vHeba Helmy, EFE

uEl Cairo. Las fuerzas del orden egipcias han adoptado medidas de seguridad sin precedentes para el juicio de hoy contra el ex presidente Hosni Mubarak, acusado de estar implicado en la muerte de manifestantes. Fuentes de seguridad informaron a EFE que se han impuesto estrictas medidas de control alrededor de la Academia de la Policía, en el barrio de Tagamo James, en el este de El Cairo, donde será procesado el ex mandatario egipcio, que renunció el 11 de febrero tras 18 días de protestas.

Los beneficios

La normativa ordena, además, a consejeros y funcionarios de las escuelas secundarias y colegios comunitarios estar debidamente informados sobre las oportunidades disponibles para los jóvenes inmigrantes. Bajo la nueva legislación se podrán recaudar donaciones del sector privado sin acudir a los aportes de los contribuyentes. Se calcula que unos 95 mil jóvenes entre 18 y 29 años serán elegibles para obtener becas bajo la ley, que fue auspiciada por el representante Edward Acevedo y el líder del Senado local, John Cullerton, luego de que el Dream Act federal fracasó en 2010.

Cargos que enfrentan

Quinn suscribió la SB 2185 que permite a estudiantes indocumentados el acceso a becas privadas. F: EFE

Los dos hijos de Mubarak, Alá y Gamal, el empresario Husein Salem, detenido en España, el ex ministro del Interior Habib al Adli y 6 de sus asesores serán también juzgados por la acusación de planear ataques contra los manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero. Está previsto que un helicóptero militar traslade al ex gobernante al tribunal desde la localidad de Sharm el Sheij, junto a la costa del mar Rojo, donde se encuentra ingresado en un hospital bajo arresto cautelar desde el pasado 13 de abril, según las fuentes.

9

ex funcionarios egipcios enfrentarán hoy la justicia

18

días duraron las protestas contra el régimen de Mubarak


VIDA SIGLO.21 21

MIÉ 03 08 11

Vida

ESPECTACULAR

Editora Ana Lucía Ola aola@siglo21.com.gt Coeditor Gabriel Arana Fuentes garana@siglo21.com.gt

Florecita Cobián le apuesta a la música pop Evolución

La ex reina de belleza, modelo y actriz se concentra en su nueva propuesta Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

Siempre tuve la idea de cantar pop, pero crecí escuchando música ranchera y un amigo de la familia me enseñó a interpretar ese género que nunca voy a dejar”, señala Florecita Cobián, quien a través de las redes sociales y YouTube (www.youtube. com/user/FlorecitaCobian) acaba de dar a conocer su tema Contigo Solo que se enmarca más en el pop fusión. En esta canción, Cobián cuenta con la colaboración de Robert Taylor el Diamante, del grupo Proyecto Suburbio. “Él le brindó el toque urbano necesario”, indica. Por el momento, aparte de darlo a conocer en eventos como Teletón 2011, Cobián

SUS LOGROS

El Gaffer es el personaje que presenta el nuevo programa televisivo. F: CORTESÍA 18-50 TV

Reina de la Juventud en el Colegio Don Bosco, Miss Trifinio y Miss Guatemala 2003. Participó en Miss Rainforest, Miss América Latina y Miss Earth. En su faceta como cantante interpretó junto a Marco Antonio Solís el tema La venia bendita. Interpretó a Tatiana en Inesperada atracción.

Cine guatemalteco en 18-50TV Televisión nacional María Lucía León lleon@siglo21.com.gt

Florecita Cobián está decidida a impulsar su carrera como solista, ahora en el género pop. F. MÓNICA ÁVILA

muestra el tema por medio de Internet y espera la oportunidad de realizar el lanzamiento a traves de las emisoras de radio. La artista, quien acaba de concluir las grabaciones de una teleserie, señala que se dedica exclusivamente a la música y ofrece sorpresas siempre orientadas a lograr nuevas mezclas de pop con otros géneros.

El objetivo: la música

Florecita se dio a conocer a través de los concursos de belleza. Esta fue una faceta en la que el éxito le llegó de sorpresa, según confiesa. Luego vino el modelaje, en el cual continúa trabajando. Recientemente intervino como actriz en una teleserie, pero asevera que cantar ha sido siempre su principal sueño.

“El proyecto de televisión ya se terminó de grabar; ahora estoy de forma independiente trabajando 100% en mi música. Tengo casi listas las canciones para un CD, pero hay que trabajar mucho. Estoy trabajando con distintos músicos del medio como Miguel Delgado, de La Racha. Además tengo algunas pláticas con gente de afuera, pero quiero que sea sorpresa”.

Académicos analizarán el Oxlajuj B’aqtun Congreso Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

uEl IX Congreso de Estudios

Mayas que se inicia hoy hasta el 5 de agosto en la Universidad Rafael Landívar tendrá como tema principal el Oxlajuj B’aqtun, el cambio de ciclo ma-

ya y las diferentes interpretaciones que se le han dado. Se presentarán un total de 49 intervenciones, entre ponencias, presentaciones de libros, coloquios y conferencias magistrales. En las ocho mesas de trabajo participarán historiadores, antropólogos, arqueólogos y sociólogos. Uno de los objetivos será

ofrecer una amplia información científica sobre los diferentes acontecimientos relacionados con este cambio de ciclo. También se abrirá la discusión con académicos extranjeros para que planteen su visión y conocimientos desde sus propios enfoques. La inscripción para asistir al congreso se llevará a cabo hoy en la sede del mismo.

Síganos en www.facebook.com/s21gt

uEn el ámbito cinematográfico se le denomina Gaffer a la persona encargada de estar al tanto de cada uno de los aspectos involucrados en la iluminación general de una película. Pero a partir de este viernes cobrará un nuevo sentido, pues El Gaffer se convertirá en una ventana de exposición para el cine emergente en Guatemala. Este es el nuevo espacio televisivo que se transmite todos los viernes a las ocho de la noche en 18-50 TV. En las emisiones pasadas se estrenaron en televisión los cortometrajes Estúpido Cupido me chingaste la existencia, escrito y dirigido por Luis De Paz; Un domingo como martes, de Chofo Espinosa; y En los pits, de Rafa Tres. Es de esa manera como se inauguran las emisiones semanales en las que se planea presentar cortometrajes e información básica para presentar a los directores emergentes que no han podido dar a conocer su obra en medios masivos. Asimismo, se prevé mostrarle al público trivias, sketches y recomendaciones de cine independiente. Quienes deseen compartir sus creaciones pueden escribir un correo a la dirección elgaffer@18-50.tv. Entre los requisitos está que sea un trabajo realizado por guatemaltecos y no ser demasiado extenso para que pueda ser transmitido durante la hora que dura el programa. Nueva temporada

Académicos discutirán el cambio del ciclo maya. F: ARCHIVO

A la parrilla de programación del canal se suma la segunda temporada del programa Tango Gulf, conducido por Carlos Santiago. El lanzamiento de esta nueva etapa será el jueves a las ocho y media de la noche. En el espacio televisivo se presenta información relacionada con la aviación guatemalteca e internacional.


22

VIDA MULTITASKING SIGLO.21

MIÉ 03 08 11

Tecnoestrés, el enemigo del usuario Reacción

Las nuevas tecnologías afectan el binestar físico y mental Redacción Internacional, EFE

E

l estrés sufrido como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías se denomina tecnoestrés, y de acuerdo con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA, www.fundeu.es) en Chile, este es un término bien formado en español y, por lo tanto, debe escribirse en redonda. De acuerdo con José María Martínez Selva, licenciado en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y doctorado Cum Laude en la Universidad de Murcia, quien recién lanzó su libro

Largas jornadas frente al monitor de la computadora o pegado al celular u otras tecnologías ocasionan estrés. F: ARCHIVO

Tecno-Estrés, este es un problema que afecta el bienestar físico y mental de las

personas al verse forzadas a aplicar las nuevas tecnologías en todos los ámbitos:

laboral, ocio y vida privada, convirtiéndose en usuarios de tiempo completo. Trabajar largas jornadas frente al monitor de una computadora o pegado al teléfono celular termina por crear cierto grado de dependencia que llega a provocar estrés. Este problema ya fue descrito en 1984 por el psicólogo Craig Bord. Además de causar ansiedad, quien padece de este tipo de estrés puede llegar a presentar problemas corporales como dolor de espalda, en cuello, brazos y hombros, ardor de ojos, insomnio, alteración en el sistema nervioso y problemas digestivos. Relacionados con el término tecnoestrés, aparecen otros como tecnoansiedad (tensión y malestar por el uso de algún dispositivo electrónico), tecnoagotamiento (fatiga por el uso de las nuevas tecnologías) y tecnoadicción (dependencia de las nuevas tecnologías en cualquier momento y lugar, además de querer estar al día de los últimos avances tecnológicos), que también están correctamente formados.

Premios a quien encuentre fallos FACEBOOK

uWashington. Desde el viernes Facebook, comenzó a ofrecer recompensas de $500 o más a expertos en seguridad informática que identifiquen vulnerabilidades en la red social. “Para mostrar nuestro aprecio a los investigadores de seguridad, les ofrecemos una recompensa monetaria por ciertos fallos de se-

guridad que califiquen”, dijo Facebook en un blog. Aquel experto en seguridad informática que sea la “primera persona en divulgar de manera responsable”, un error que podría “comprometer la integridad o la privacidad de los datos del usuario”, podría recibir una recompensa. “Nuestro equipo de seguridad evaluará cada fallo para determinar si reúne los requisitos”, agregó. AFP

Zoom

SITIO EN LÍNEA

uWashington. Yahoo! anunció el lanzamiento de una cadena de radio deportiva, con el objetivo de replicar en las ondas radiales su éxito como lugar de referencia online para

los aficionados al deporte. La cadena Yahoo! Sports Radio estará disponible en más de 180 estaciones afiliadas en todo EE.UU., en la radio satelital Sirius y a través de socios digitales y móviles. La estación “se basa en nuestro liderazgo como el principal sitio de deportes en línea”, dijo Ken Fuchs, vicepresidente de Yahoo! Media Network. AFP

MÓVILES

estar presente en el

Yahoo! lanza cadena de radio deportiva

Android, la plataforma más popular uLos Ángeles. El sistema ope-

rativo de Google para dispositivos móviles, Android, se consolidó en la primera mitad de 2011 como la plataforma dominante en el sector de los teléfonos inteligentes en todo el mundo al

48 % de esos aparatos, publicó el diario Los Angeles Times. Las cifras corresponden a un estudio realizado por la consultora Canalys en 56 países durante el segundo trimestre del año en el que se constató que Android es el sistema líder en 35 de esos territorios. Apple con su iOS, para iPhone, es la segunda plataforma más popular, con un 19 % de cuota de mercado. EFE

Crisis posapocalíptica en Rage VIDEOJUEGOS

uParís. Las carreras de autos

y la violencia con armas de fuego en un mundo posapocalíptico aunarán su poder de seducción en Rage, que fusiona dos géneros tradicionalmente separados, informaron sus responsables. El cóctel, que verá la luz el próximo 7 de octubre en versiones para Xbox360, PlayStation3, PC y Mac, dispone

de todos los ingredientes para erigirse en “una de las marcas fuertes” de la compañía que lanzó al mercado Brink, Fallout new Vegas o Quake Arena, explicó su director creativo, Tim Willits. “Los dos elementos se fusionan muy bien y eso es algo único”, justifica Willits, en referencia a la combinación de las competiciones motorizadas y los disparos en primera persona. EFE

ALERTA

Anuncios publicitarios en Twitter uSan Francisco. El sitio de microblogs Twitter anunció que destacará los anuncios publicitarios, o “Tweets promocionales”, en el flujo de los usuarios que ya siguen determinadas marcas o empresas.

Esta nueva fórmula publicitaria ya fue probada con varias marcas como Dell, Gatorade (PepsiCo), Groupon, JetBlue, LivingSocial, Microsoft, Red Bull, Starbucks y Virgin America, indicó Twitter. El nuevo modelo permite evitar que los anuncios se pierdan, haciendo que aparezcan en la parte superior del sitio o en la parte superior de los tweets de cada cuenta. AFP


VIDA siglo.21 23

MIé 03 08 11

Conservatorio funciona con normalidad avance

uLuego de acordar el pago de los salarios atrasados de al menos 60 maestros del Conservatorio Nacional de Música, la entidad seguirá trabajando con normalidad, según informó la directora Neli Mijangos. La mesa de diálogo que se instaló desde el lunes se reunió ayer. “El primer

acuerdo es que se pague a los profesores sus sueldos atrasados y seguimos en el proceso”, indicó Mijangos. Sobre la auditoría interna que recomendaba rescindir contratos de instructores que trabajan en la Orquesta Sinfónica y dejar de prestar instrumentos a los alumnos, las resoluciones se conocerán el próximo lunes. De momento no se suspenden las clases. Redacción


24 AGENDA SEMANAL SIGLO.21

On Stage

Mix

MIÉ 03 08 11

Da’Party

Art Room

CARTELERA DE CINE TODO PÚBLICO FELINOS DE ÁFRICA D MIRAFLORES 10, 15:55-18:00-20:05-22:10, Q28 D PRÓCERES 8, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q15 D GRAN VÍA 515:00-17:00-19:00, Q10 D COBÁN 315:00-17:00-19:00, Q10 D OAKLAND, 20:40, Q28

EL ESTRAGO

Se relata el conflicto cómico entre dos parejas y la resolución del problema que tuvieron sus hijos en el parque de juegos, el cual terminó con uno de ellos con los dientes rotos. Costo Q60. Miércoles y jueves, del 3 al 25 de agosto, a las 20:00 horas. Solo Teatro (Avenida Las Américas 7-20, zona 13, C. C. Real América). Tels. 2331-9654 y 2361-9539.

MI PUEBLO Y YO

La obra titulada originalmente Ri Nutinamit Chuqa’rin, trata de Juan, un joven que decide irse a Estados Unidos. Aquí empieza su aventura que nos llevará a reconocer de qué estamos construidos.

INAUGURACIÓN

EL GORDO

Se da inicio a las actividades del 14 Festival del Centro Histórico con la proyección de La Guatemala de antaño, La Marimba de Conciertos de la Usac, Coro Universitario, Banda Sinfónica Marcial y el Grupo de Teatro de Arte Universitario (TAU). Jueves 4, a partir de las 18:00 horas. Plaza Mayor, Centro Histórico. www.niveluno.tv/ domains/cth E.L.

Se realizará una fiesta previa al lanzamiento oficial del disco El gato negro, de Carlos Rafael Hernández, El Gordo. Jueves 4, a las 20:00 horas. Proyectos Ultravioleta (11 calle 5-36 “B”, zona 1). Facebook: fiesta de preventa de disco y entradas al concierto!! E.L.

TOTO LEIVA Lectura de poesía junto al joven artista guatemalteco Toto Leiva. Jueves 4, a las 19:00 horas. Casa Roja (3a. avenida 6-51, zona 1). Facebook: Lectura de Poesía con Toto Leiva. E.L.

BLUES EN VIVO Lo mejor del Blues acústico junto a la Bangalotes Blues Band, interpretando temas clásicos desde Little Walter hasta Eric Clapton. Costo Q40. Sábado 6, a las 20:30 horas. Melancolía Blues Café y Jazz Bar (Avenida La Reforma 1389, zona 10).

MAURIZIO ANSELMI

La exposición Golpeados en el corazón: conocer para reconstruir, muestra una serie de fotografías tomadas por Mauricio Anselmi, inmediatamente después del terremoto que sacudió L’Aquila en 2009. Del 2 al 30 de agosto. Instituto Italiano de Cultura (16 calle 2-55, zona 10). Tel. 2263-0394.E.L.

RUPTURA

Miércoles 3, a las 19:00 horas. Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida (Salón #6, Finca La Aurora, zona 13). E.L.

SU FAMILIA PROGRESA

Viernes y sábados, del 5 de agosto al 3 de septiembre, a las 20:00 horas. Solo Teatro (Avenida Las Américas 7-20, zona 13. CC Real América). Facebook: Su Familia Progresa.

Miércoles 3, a las 18:30 horas. Cantón Expo (Ruta 2, 2-63 zona 4, 4º Norte, Edificio TEC). Tel. 2267-2586.

Inauguración de la más reciente obra de arte textil de la artista Priscilla Bianchi.

Miércoles 3, a las 15:00 horas. Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Tel. 7932-3838 y www. teatronacional.com.gt E.L.

Cuatro chapines víctimas de la crisis que afecta al país. La obra se desarrolla en un taller de mecánica que está a punto de quebrar. El libreto y la dirección corren a cargo de Jairon Salguero. Costo Q75.

BONSÁI

El grupo de Bonsái Chapín ofrece una exposición de estos míticos árboles de origen japonés.

Concierto / Yo voto por la Paz Un evento para firmar y presentar el Manifiesto por la Paz, en el que se dejarán por escrito los compromisos que la juventud tomará para construir una sociedad de paz. Se realizará al ritmo de unas 15 bandas nacionales, como: Miss Lilith, Skalda2, Hot Sugar Mama, Iguanamanga y Señor Juan. Sábado 6, a las 12:00 horas. Plaza de la Constitución, zona 1. www. yovotoporlapaz.com E.L.

¿Tiene actividades? Para aparecer en esta agenda envíe la información de su evento a: sbotran@siglo21.com.gt o aola@siglo21.com.gt

* TOME NOTA A.C.: Admisión por consumo. E.L.: Entrada libre AUCD: All you can Drink.

Más Agenda en

Magacín

magacin-gt.blogspot.com

EL GUARDIÁN DEL ZOOLÓGICO D MIRAFLORES 11, 15:15-17:30-19:45, Q28 D MIRAFLORES 14, 16:00-18:15-20:30, Q28 D ESKALA 6, 18:35, Q20 D CÁPITOL 5, 14:30-16:30-18:30, Q18 D CÁPITOL 7, 15:30-17:30-19:15, Q18 D PRÓCERES 2, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q15 D PRÓCERES 3, 16:00-18:00-20:00, Q15 D SANTA CLARA 3, 14:00-16:00-18:00-20:00, Q10 D CONCEPCIÓN 3, 15:00-17:05-19:10-21:15, Q15 D PRADERA 4, 15:00-17:05-19:10, Q10 D GRAN VÍA 4, 15:00-17:05-19:10, Q10 D AMÉRICAS 3, 15:30-17:35-19:40, Q10 D XELA 3, 15:30-17:35-19:40, Q15 D OAKLAND, 18:00-20:15-22:30, Q28 CARS 2 D MIRAFLORES 12, 15:40, Q28 D METRONORTE 4, 15:00-17:10-19:20, Q10

15 AÑOS CAPITÁN AMÉRICA S MIRAFLORES 2 3D, 15:45-18:30-21:15, Q57 S MIRAFLORES 3, 16:15-19:00-21:45, Q28 D MIRAFLORES 4, 16:45-19:30-22:15, Q28 D MIRAFLORES 6 3D, 17:05-19:45, Q57 S MIRAFLORES 6 3D, 22:25, Q57 D ESKALA 33D, 16:25-19:00-21:40, Q55 S ESKALA 4 3D, 15:45-18:25-21:05, Q55 D ESKALA 5, 15:15-17:55-20:35, Q20 D CÁPITOL 1 3D, 14:30-17:00-19:15, Q35 D CÁPITOL 2, 15:00-17:30, Q18 D CÁPITOL 3, 15:30-18:00, Q18 D PRÓCERES 4, 16:30-19:00-21:15, Q15 D PRÓCERES 5, 16:00-18:30-21:00, Q15 D PRÓCERES 7, 15:30-18:00-20:30, Q15 D PRÓCERES 9, 15:00-17:30-20:00, Q15 D SANTA CLARA 11, 4:00-16:30-19:00, Q10 D SANTA CLARA 2, 15:00-17:30-20:00, Q10 D CONCEPCIÓN 1 3D, 15:00-17:30-20:00, Q45 S CONCEPCIÓN 2, 15:30-18:00-20:30, Q15 D PRADERA 1 3D, 15:00-17:30-20:00, Q45 S PRADERA 2, 15:30-18:00-20:30, Q10 D GRAN VÍA 2, 15:30-18:00-20:30, Q10 S METRONORTE 2, 15:00-17:30-20:00, Q10 S PRAD-ESCUINTLA 1, 15:00-17:30-20:00, Q10 S CHIMALTENANGO 1, 15:00-17:30-20:00, Q10 S AMÉRICAS 1, 15:00-17:30-20:00, Q10 D XELA 1, 15:00-17:30-20:00, Q15 S P. CHIQUIMULA 1, 15:30-18:00-20:30, Q15 S COBÁN 1, 15:00-17:30-20:00, Q10 S OAKLAND 3D, 16:00-19:00-22:00, Q57 S OAKLAND, 17:00-19:45-22:30, Q28 S OAKLAND VIP 3D, 18:35-21:30, Q90 S OAKLAND VIP, 16:05-17:30-19:00-20:3022:00, Q72 EL DILEMA S MIRAFLORES 13, 15:50-18:15-20:40, Q28 D CÁPITOL 6, 14:30-16:30-18:30, Q18 D PRÓCERES 6, 15:00-17:00-19:00-21:00, Q15 S CONCEPCIÓN 5, 15:00-17:10-19:20-21:30, Q15 S GRAN VÍA 3, 15:00-17:10-19:20, Q10 S XELA 5, 15:40-17:50-20:00, Q15 S OAKLAND, 16:40-19:05-21:30, Q28 HARRY POTTER 7 (P. 2) D MIRAFLORES 1 3D, 16:10, Q57

S MIRAFLORES 1 3D, 19:00-21:50, Q57 D MIRAFLORES 8, 16:40-19:30-22:20, Q28 S MIRAFLORES 9, 17:10-20:00, Q28 S MIRAFLORES 11, 22:00, Q28 S ESKALA 1, 16:10-18:50-21:30, Q20 D ESKALA 2, 15:05-21:00, Q20 DCÁPITOL 4, 14:30-17:00-19:15, Q18 D PRÓCERES 1, 15:00-17:30-20:00 Q15 D SANTA CLARA 4, 14:00-16:30-19:00, Q10 S IMAX 3D, 15:00-17:30-20:00, Q55 D CONCEPCIÓN 4, 16:00-18:30-21:00, Q15 S PRADERA 3, 15:10-17:40-20:10, Q10 D GRAN VÍA 1, 15:00-17:30-20:00, Q10 D METRONORTE 1, 15:00-17:20-19:40, Q10 D PRAD-ESCUINTLA 2, 15:10-17:40-20:05, Q10 D CHIMALTENANGO 2, 15:10-17:40-20:05,Q10 D AMÉRICAS 2, 15:10-17:40-20:05, Q10 D XELA 2 , 15:10-17:40-20:05, Q15 D XELA 4, 16:05-18:30, Q15 D P. CHIQUIMULA 2, 15:00-17:30-20:00, Q15 D COBÁN 2, 15:05-17:25-19:45, Q10 S OAKLAND 3D 16:30-19:30-22:30Q57 D OAKLAND, 18:30-21:20, Q28 S OAKLAND, 16:25-17:50-19:15-22:05, Q28 S OAKLAND VIP, 16:40-19:30-22:30, Q72 TRANSFORMERS III D MIRAFLORES 5 3D, 18:05, Q57 S MIRAFLORES 5 3D, 21:20, Q57 D MIRAFLORES 7, 18:00-21:15, Q28 S ESKALA 23D, 17:50, Q55 S ESKALA 6, 15:25-20:55, Q20 D GRAN VÍA 6, 15:00-18:00, Q10 D METRONORTE 3, 16:00-19:00, Q10 S OAKLAND 3D, 18:30-21:50, Q57 S OAKLAND, 18:00-21:10, Q28

ADULTOS QUIERO MATAR A MI JEFE S MIRAFLORES 12, 18:05-20:10-22:15, Q28 S CONCEPCIÓN 6, 15:15-17:15-19:15-21:15, Q15 S GRAN VÍA 7, 15:15-17:15-19:15, Q10 S OAKLAND, 16:30-18:50-22:00, Q28

D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores, todos los días antes de las 16:00, horas Q28. Después de las 16:00 horas, adultos Q34. Oakland, todos los dias antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Sala digital, adultos Q55 y niños Q44. Cinemark, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Todos los días después de las 16:00 hrs., niños Q28 y tercera edad Q28, adultos Q34. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños Q44 y tercera edad Q44.


siglo.21 espectÁCULOS

mié 03 08 11

crucigrama

HORIZONTAL 1. Espacio entre dos montañas o alturas 5. No conceder lo que se pide 11. Que niega la existencia de Dios 12. Pensión temporal concedida a un estudiante 13. Del verbo amar 14. Yunque pequeño de plateros 15. Sin entendimiento 16. Superior de un monasterio 17. Abreviatura de ibídem 19. Forma del pronombre 20. Carburo de hidrógeno saturado 21. Borde de un barco 24. Ser muy sonoro 26. Defender el abogado su causa 28. Perteneciente a la pantorrilla 30. Condimento 33. Lengua provenzal 35. Escrupuloso 37. Río de Siberia 39. Señal de auxilio 40. Tipo que personifica el gobierno de los Estados Unidos 41. Avalancha 43. Piel del rostro humano 45. Nombre de letra 46. Del verbo ser 48. Templar, disminuir 50. Edificar y establecer 52. Membrana interior que tapiza el fondo del ojo 53. Sombrero tropical

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

3 8 6 9 1 6 1 5 6 4 2 3 2 9 7 1 4 9 4 1 7 3 8 8 3 5 7 2 6 5 7 2

CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

54. Batracio (pl.) VERTICAL 1. Corte pontificia 2. Instrumento músico a modo de tambor semiesférico de cobre 3. Dativo del pronombre personal 4. Artículo neutro 5. Estar obligado a pagar 6. Repetición de un sonido reflejado por un cuerpo duro 7. Símbolo del sodio 8. Abrigo, sobretodo 9. Alberca, estanque 10. Estera redonda 12. Taza redonda sin asa 16. Que no obedece a ninguna ley de tonalidad 18. Título de algunas princesas indias 20. Del verbo ser 22. Cuadrúpedo 23. Dioses protectores de la casa 25. Río de Galicia 27. Roedor 29. Lirio 30. Reemplazar 31. Artículo determinado plural 32. Que está encima de otra cosa (pl.) 34. Movimiento desordenado del alma ofendida 36. Llanura de gran extensión 38. Instrumento de acero que usan los grabadores

horÓSCOPO

Por Frances Drake

Nivel Muy Fácil

7 9 4 1

Si usted nació hoy

Tiene talento para dirigir, pero no siempre es prudente con su dinero. Como muchos de su signo tiene un perfil dramático y le atraerá el mundo del espectáculo. Letras, editoriales y finanzas son áreas en las cuales se sentirá realizada. El desarrollar su sentido del humor le evita tomarse demasiado en serio y le ayuda a ganarse el apoyo de los demás. Es caritativo y se inclina por las tareas humanitarias.

Aries

Su ego podría interferir al dedicarse a una tarea difícil. Permita a sus ideas hablar por sí mismas y así causar una impresión favorable en sus superiores.

Tauro

Sus preocupaciones financieras no deberán impedirle que acepte una invitación que le parecerá fascinante. Alguien querrá saber más sobre usted.

Géminis

Por la mañana deberá controlar una tendencia a la pereza. Si hubiera hecho un trabajo por cuenta propia exija una retribución adecuada.

Cáncer

Usted o un allegado tendrán tendencia a mostrarse extravagantes. Preste atención a los detalles en el trabajo. Si firma papeles tenga cuidado.

Leo

En el trabajo su impulso le reportará ganancias financieras. Posibilidad de tener la oportunidad que buscaba. Bueno para unir negocios y placer.

Virgo

Tendrá mucho carisma y a los demás les resultará difícil decirle que no. Haga llamadas importantes, manifieste su talento y sostenga conversaciones sinceras.

Libra

Mayor confianza en sí misma le traerá beneficios. Su concentración le asegura el progreso en una tarea intelectual. Acuerdo en la pareja sobre finanzas.

Escorpión

Se comprometerá con una causa humanitaria. Buen criterio para asuntos domésticos, escuche a su intuición. Evite discusiones con allegados esta noche.

Sagitario

En amor se mostrará algo crédulo y su buen criterio parecerá estar ausente en el plano financiero. Posponga decisiones domésticas importantes.

Capricornio

Un comentario de un familiar se convertirá en un problema mayor si no actuara con tacto y consideración. Posponga decisiones domésticas importantes.

Acuario

Un viaje le dará una perspectiva nueva sobre ciertos asuntos. Controle sus gastos si sale a divertirse. Evite comprar por impulso y unir negocios y placer.

Piscis

Sus planes domésticos de largo alcance serán visionarios, pero deberán ser dejados para otro momento ya que problemas requerirán su atención.

21 de mar. al 20 de abr.

21 de abR. al 20 de MAY.

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 02.08.11

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Muy Fácil

8 1 6 5 4 3 9 2 7

7 9 3 2 8 1 6 4 5

4 5 2 9 7 6 8 1 3

9 8 1 7 3 2 5 6 4

41. Dioses bienhechores de la mitología escandinava 42. Espada antigua 43. Hijo de Odín (Mit.) 44. Nombre de letra 47. Palabra que se

25

6 3 7 8 5 4 2 9 1

5 2 4 1 6 9 7 3 8

2 6 5 4 1 7 3 8 9

3 4 8 6 9 5 1 7 2

1 7 9 3 2 8 4 5 6

usa en impresos para indicar que se copia textualmente 49. Río de Europa 51. Voz que, repetida, sirve para arrullar al niño

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


26 siglo.21 servicios

el tiempo 03.08.2011

VUELOS DEL DÍA SALIDAS / DEPARTURES AMERICAN AIRLINES 2422-0000 928 GUATEMALA-MIAMI 2128 GUATEMALA-MIAMI 982 GUATEMALA-MIAMI 2162 GUATEMALA-DALLAS CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 457 GUATEMALA-HOUSTON 459 GUATEMALA-HOUSTON   COPA AIRLINES 2353-6555 497 GUATEMALA-PANAMÁ 389 GUATEMALA-PANAMÁ 319 GUATEMALA-PANAMÁ 710 GUATEMALA-MANAGUA 105 GUATEMALA-MANAGUA 4381 GUATEMALA-SAN JOSÉ   DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 692 GUATEMALA-ATLANTA 458 GUATEMALA-LOS ÁNGELES  (Viernes-sábado-domingo-lunes-martes)

máxima

mínima

24

08:15 14:20 11:35 09:45

16

el mundo Los Ángeles 27 Nueva York 31 Atlanta 34 Miami 32

18 Soleado 22 Nublado 23 Soleado 27 Tormentas

Cancún 30 Buenos Aires 17 Caracas 28 Bogotá 18

23 Chubascos 07 Nublado 19 Tormentas 10 Chubascos

Panamá El Salvador Madrid Londres

32 31 36 22

26 Tormentas 21 Tormentas 17 Soleado 15 Nublado

06:30 12:22 05:42 07:28 14:33 06:34 13:55 06:40 12:40 07:45

IBERIA 2332-0911 6348 GUATEMALA –MADRID 17:05 (Martes, jueves, viernes, sábado y domingo) GRUPO TACA 2470-8222 972 GUATEMALA-FLORES 978 GUATEMALA-FLORES 511 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN 589 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN (Martes, miércoles, viernes y domingo)

MIÉ 03 08 11

06:30 18:02 07:10 07:10

FLORES 33|23

Cortos períodos de son con nublados parciales durante el día. Lluvias dispersas por la tarde sobre el territorio nacional.

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ 08:00 LA HABANA (Lunes, miércoles y viernes) 320 GUATEMALA-MIAMI 10:05 632 GUATEMALA-MÉXICO 20:20 640 GUATEMALA-LOSÁNGELES 20:05 588 GUATEMALA-CHICAGO 20:30 (Viernes, sábado y domingo)

Cuarto Menguante

13 de agosto RETALHULEU 33|22

Cuarto Menguante

21 de agosto PUERTO DE SAN JOSÉ 32|22

28 de agosto la semana 01 al 07.08.11

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ LIMA (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo)

Martes

CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 453 HOUSTON-GUATEMALA 463 HOUSTON-GUATEMALA

07:00 09:40

COPA AIRLINES 2353-6555 116 PANAMÁ-SAN JOSÉ 320 PANAMÁ-GUATEMALA 711 PANAMÁ-MANAGUA

22:25 14:22 18:53

DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 693 ATLANTA-GUATEMALA

09:45

Miércoles

i24 |t16 Jueves

i25 |t16 Viernes

i26 |t16 Sábado

i26 |t16

Grupo Taca 2470-8222 973 FLORES-GUATEMALA 20:42 979 FLORES-GUATEMALA 09:10 639 CANCUN/EL SALV.-GUATEMALA 15:30 (Lunes, miércoles, viernes, sábado y Domingo) 510 EL SALVADOR-GUATEMALA 19:50 598/572 EL SALVADOR-GUATEMALA 15:30 320 EL SALVADOR-GUATEMALA 09:20 640 SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 632 SAN JOSÉ-GUATEMALA 16:25 634 SAN JOSÉ-GUATEMALA 12:13 655 LA HABANA/SAN JOSÉ-GUA, 12:13 (Lunes,Martes,miércoles, jueves,viernesydomingo) 321 MIAMI-GUATEMALA 633 MÉXICO-GUATEMALA 641 LOS ÁNGELES-GUATEMALA

16:50 09:52 06:05

589 CHICAGO -GUATEMALA (Lunes, martes, jueves, sábado, domingo)

06:25

050 LIMA/EL SAL-GUATEMALA (domingo)

19:50

FARMACIAS DE TURNO FarmACIA Zuiva Suc. San Juan Calz. San Juan 39-93, zona 7 2433 Suc. Aguilar Batres 1 Calz. Aguilar Batres 40-75, zona 12 (Autoservicio) 2485 Suc. Aguilar Batres 2 Calz. Aguilar Batres 21-10, zona 11 2476 Suc. Roosevelt 1 Calz. Roosevelt 42-10, zona 7 (Autoservicio) 2250 Suc. Roosevelt 2 12 avenida 5-12, zona 11, Colonia Roosevelt 2472 Suc. Roosevelt 3 Calzada Roosevelt 10-66, zona 7 2471 Suc. Petapa Avenida Petapa 31-04, zona 12 2476 Suc. 20 calle 20 calle 19-38, zona 10 2366 Suc. Martí Calle Martí 12-06, zona 6 2289 San Cristóbal 3a. calle 15-03, zona 8, Mixco, bulevar San Cristóbal 2479 Suc. Vista Hermosa 2a. calle 15-68, Local “A” zona 15, Col. El Maestro 2369 Suc. Escuintla 4a. Av. 8-34, Local “B”, Z.1, Escuintla. 7888 Servicio a domicilio PBX 2322-2222

i24 |t16

10:30 13:15 19:45 18:50

el salvador

Lunes

i26 |t16

13:07

HONDURAS

GUATEMALA 24|16

Luna Llena

Domingo

i26 |t16 el sol Sale:

Se oculta

05.46

18.31

Mareas Puerto

M. baja m. alta

Hora

Hora

Barrios

11:18

05:46

23:36

17:19

Livingstone Sto. Tomás de castilla Pto San José

05:18

Champerico

17:32

2378 3631 6823 3872 0665 5388 8458 3272 5448 4903 0743

FARMACIA Gran Descuento Suc. Colón 11 avenida 8-52, zona 1 Suc. Concordia 5a. avenida 14-00, zona 1

2251 4426 2230 2591

Farm. Fayco Suc. Javier Calz. Aguilar Batres 45-07, zona 12 Suc. Elgin Av. Las Américas 17-20, zona 13 Suc. Concepción Carr. a El Salvador Km. 15.5 Carr. a El Salvador Km. 13.5 Local 25 Suc. Plaza Express Suc. La Villa Express 20 calle 13-56, zona 10, local 1 Suc. Súper Fayco 27 avenida 5-80, zona 11 Suc. Los Pinabetes Km. 19.3 carr. a San José Pinula Farm. Medco Blvd. Liberación 7-45, zona 9

2477 2331 6634 6637 2337 2473 6641 2334

FARM. L. NAC. CONTRA LA TUBERCULOSIS Zona 1 9a. calle “A”, 0-65, zona 1

2232 7744

F. del Ejecutivo Suc. de la Asunción Suc. Sn. Cris. Autofar. Suc. Montúfar Autofar. Suc. Minerva Farm. Iberia Novicentro Farmarket Superfarmacia Terry

2238 1447 2335 1011 2479 5879 2360 9999 2483 1478 2476 5024 2255 9740 2474 1113

7a. avenida 15-01, zona 1 Blvd. Los Cipresales 13-99, zona 5 3a. calle 17-88, zona 8, Mixco 12 calle 4-77, zona 9 Man. 29, Lote 13, Jardines de Minerva 17 avenida 26-75, zona 11 Blvd.. Hospital Militar 12-80, zona 16 Calz. San Juan 24-80, zona 7

11:41 - - : - -

040 LIMA/EL SAL-GUATEMALA 15:30 (Lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo)

2963

591 WASHINGTON/EL SAL-GUA 441 DALLAS. US TX/EL SAL-GUA (Martes, Jueves, viernes y sábado)

09:20 19:50

032 LIMA/SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo)

621

561/563 SAN FRANCISCO/EL SAL-GUA 09:20 421 HOUSTON/EL SAL-GUATEMALA 09:20 581 WASHINGTON/EL SAL-GUA 15:30

IBERIA 2332-0911 6347 MADRID-GUATEMALA 15:45 (Martes, jueves, viernes, sábado, domingo)

TORONTO/EL SAL-GUA (Lunes, jueves y sábado)

15:30

Información: Dudas y comentarios, envíe su correo a: aola@siglo21.com.gt

2339 9114 6901 0933 2261 7712 8023 7999

2327 7100 2437 9625 122 123 1554 2248 7000 2381 6565 1544 2277 7070 2333 1526 2220 3244 2417 2112 2418 2950 2232 4559 2232 6269 1545 1577 1570 110 120 1551 1566 1555 1520 911 1540

hospitales

ZACAPA 34|23

QUETZALTENANGO 23|11

06 de agosto

589/511 GUATEMALA-ELSALVADOR/LIMA 07:10 (Lunes, martes, miércoles, viernes y domingo)

573 GUATEMALA-ELSAL/TORONTO (Miércoles, viernes y domingo) LLEGADAS / ARRIVALS AMERICAN AIRLINES 2422-0000 981 MIAMI-GUATEMALA 983 MIAMI-GUATEMALA 2125 MIAMI-GUATEMALA 2195 DALLAS-GUATEMALA

PUERTO BARRIOS 31|23

HUEHUETENANGO 24|15

fases Cuarto Creciente

321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 SAN FRANCISCO 599 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 SAN FRANCISCO 321 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 17:35 599 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 13:07 599/573 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 WASHINGTON 321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 WASHINGTON 589 GUATEMALA- EL SAL/ DALLAS.USTX 07:10 (Martes, jueves y sábado)

MÉXICO

EL TIEMPO PARA HOY

599 GUATEMALA-ELSAL/CANCÚN 13:07 (Lunes, jueves, y sábado) 589 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 963 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 573 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 599 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 321 GUATEMALA-EL SALVADOR 17:35 641 GUATEMALA-SAN JOSÉ 08:00 643 GUATEMALA-SAN JOSÉ 12:25 654 GUATEMALA-SAN JOSÉ 16:10 654 GUATEMALA-SANJOSÉ/ 16:10 LAHABANA (Domingo, martes y jueves)

08:00

belice

emergencias Alerta Médica Ambulancias IGSS Bomberos Voluntarios Bomberos Municipales Bomberos Municipales Departamentales Corte Suprema Cruz Roja Diaco EEGSA Hora Oficial Liga Nac. contra La Tuberculosis Liga Nac. contra el Cáncer Liga Guatemalteca del Corazón Liga del Diabético Liga Guatemalteca de Salud Mental Línea de crisis para drogadictos Línea Antinarcótica (Doan) Ministerio Público Policía Nacional Civil Policía Municipal de Tránsito Prevención de desastres (Conred) Procuraduría Der. Humanos Provial Rescate Sida

Ciudad de Guatemala Antituberculoso San Vicente General de IGSS General de Accidentes Gineco-Obstetricia Infantil de Infectología y Reh. Militar Ortopedia y Rehabilitación Roosevelt San Juan de Dios Policía Nacional Civil

2471 0312 2332 1009 2437 9636 2475 1621 2471 2790 2223 2300 2471 2739 2321 7400 2321 9191 2410 0288


mundo siglo.21 27

Mié 03 08 11

Inauguran tren de alta velocidad

{El Gautrain viaja a más de 160 kilómetros por hora}

El Mundo en imágenes

En Sudáfrica, el Gautrain, el primer ferrocarril de alta velocidad de África, abrió su ruta entre Johanesburgo y Pretoria ayer, y hasta el medio día había transportado unos 11 mil pasajeros. El tren viaja a más de 160 kilómetros por hora y el recorrido entre las 2 ciudades toma 35 minutos. F:EFE

En conmemoración, visitará sitios atacados lle, Pensilvania, donde se estrelló el último de los aviones secuestrados por los extremistas aquella jornada.

11-S

BarackObama viajaráalos lugaresdonde ocurrieronlos atentadosen2001

Grandes modificaciones

v Agencia EFE

W

ashington. E l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmemorará el décimo aniversario de los atentados de 2001 con diversos actos en la Zona Cero en Nueva York, Shanksville (Pensilvania) y el Pentágono, confirma la Casa Blanca. El mandatario estará acompañado por su esposa Michelle durante las ceremonias de conmemoración de los ataques del 11 de septiembre de 2001, “un día que jamás olvidaremos”, adelantó en su conferencia de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Los actos terroristas perpetrados por miembros de la

El gobernante rendirá homenaje a quienes fallecieron hace casi 10 años, a los rescatistas y las fuerzas de defensa. F: EFE

red Al Qaeda se cobraron la vida de casi 3 mil personas en las Torres Gemelas en Nue-

va York, el Pentágono en las afueras de Washington, y un terreno baldío en Shanksvi-

Como consecuencia de esos ataques, se desató una lucha global contra el terrorismo liderada por Estados Unidos, que puso en práctica desde entonces profundos cambios en su política de seguridad y sus relaciones en la arena internacional. Ese día Obama rendirá homenaje tanto a las víctimas de la tragedia, como a los equipos de rescate movilizados en esa fecha y a quienes han prestado servicio en defensa del país en la última década, precisó Carney. El vocero aseguró que el Ejecutivo divulgará más detalles en los próximos días. En la víspera del décimo aniversario, indicó Carney, el vicepresidente Joseph Biden participará en la inauguración de un monumento en Shanksville en homenaje a los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines, que forcejearon con los terroristas e impidieron que el vuelo llegara al destino previsto por los atacantes, al parecer un blanco en Washington.

Cox se “destacó por su valor en los años de la dictadura castrense en Argentina”, dijo Gonzalo Marroquín. F: Archivo

La SIP otorga el Gran Premio a Robert Cox Reconocimiento v Agencia EFE

uMiami. El periodista Robert

Cox, ex editor del Buenos Aires Herald, gana el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa concedido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por su “larga trayectoria y valentía” en la defensa de la libre expresión. “Su biografía ilustra como ninguna la importancia del periodismo en la defensa de la libertad frente a las dictaduras de cualquier signo”, destacó el presidente de la SIP y del diario Siglo.21 de Guatemala, Gonzalo Marroquín. Cox, de origen británico, trabajó como editor del pe-

riódico Buenos Aires Herald, dirigido a la comunidad británica en Argentina, y se “destacó por su valor en los años de la dictadura castrense (19761983)”, explicó en un comunicado la SIP.

Su aporte

Como cronista denunció, por ejemplo, que “los militares utilizaban los crematorios del cementerio de La Chacarita para incinerar los cadáveres de los prisioneros”. La Comisión de Premios también seleccionó a los ganadores en otras 11 categorías de unos galardones que incluyen el estipendio de $2,000, además de placas y diplomas, y que se serán entregados en la 67a. Asamblea General de la SIP del 14 al 18 de octubre en Lima, Perú.


Editor Rubén Flores ruben.flores@siglo21.com.gt Coeditora Brenda Reyes breyes@siglosiglo21.com.gt

DEPORTES

www.siglosiglo21.com.gt deportes@siglo21.com.gt

28

MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO DE 2011

EL DUELO DE LA SUPERCOPA YA COMENZÓ

EMPIEZAN LOS PIQUES

MARCELO / MADRID

CRISTIANO RONALDO DICE QUE EL MADRID ESTARÁ A TOPE PARA RECIBIR AL BARSA, Y ADRIANO, QUE ELLOS GANAN, NO HABLAN.

Beijing. El portugués Cristiano Ronaldo compareció en rueda de prensa tras el segundo entrenamiento en Cantón y se mostró confiado en que el Real Madrid estará “a tope cuando llegue el Barcelona”, aunque aseguró estar “centrado en la preparación”. “Siempre es importante ganar, pero ahora sólo estamos preocupados con esta concentración y porque todo salga bien. Cuando llegue el enfrentamiento con el Barsa, seguro que estaremos a tope, pero ahora sólo pensamos en seguir mejorando”. Esto en el marco de la Supercopa de España. La ida se jugará en Madrid el próximo 14 de agosto y la vuelta se disputará el 17 del mismo mes en el Camp Nou. Ronaldo, en declaraciones recogidas por la web del club, se rehusó a comparar la actual plantilla con la del anterior curso, aunque aseguró que habrá muchos partidos importantes y entonces “se verá la diferencia”. Adriano responde Adriano Correia se incorporó

Fotos: Archivo/S.21

Agencia EFE*

ENFRENTAMIENTO. Cristiano y Adriano empiezan a condimentar el duelo Madrid-Barsa.

ayer a los entrenamientos con el Barcelona. Después de estar convocado con la selección brasileña en la Copa América (no jugó ni un minuto). Pese a que el Barcelona está de gira por Estados Unidos y el Madrid en China, la tecno-

logía hace que todos estén al tanto de lo que se dice en cada bando. En ese sentido, después de que Cristiano anunció que el equipo merengue llegará fuerte al duelo de la Supercopa de España, el defensa azulgrana res-

pondió diciendo “ellos que hablen, que nosotros ganamos”, encendiendo de esta manera la traca que debe dar colorido a una pretemporada cada vez más cerrada a los medios.

El brasileño Marcelo, quien compareció en rueda de prensa junto a Cristiano Ronaldo tras el segundo entrenamiento del Real Madrid en la ciudad china de Cantón, declaró ayer que la competencia cada año “es muy fuerte” y que la llegada de Fabio Coentrao no los hará entrenar “de forma distinta”. El Real Madrid se enfrentaba esta mañana (a las cinco, hora de Guatemala) al Marcelo Guangzhou Evergrande, líder de la Superliga china, en el primer amistoso de su gira por ese país, que concluirá el sábado con otro amistoso ante el Tianjin Teda. En el Madrid, invicto en lo que va de pretemporada, no estaba claro si finalmente podría debutar el turco Nuri Sahin, quien todavía se recuperaba de un esguince de rodilla que sufrió al inicio de la gira del conjunto merengue por Estados Unidos. EFE

Archivo/S.21

MÁS FUERTE

*Con información de As.com

GRATA COMPAÑÍA lo de hoy contra Chivas de Guadalajara, que se celebrará en el Sun Life Stadium a las seis de la tarde. El conjunto catalán se encuentra en medio de un intenso calendario de fogueo para la próxima temporada, que también cuenta con otro partido amistoso de preparación el próximo sábado en Dallas (Texas) frente al América de México. EFE ACTIVIDAD. Los jugadores catalanes se relajaron ayer por la mañana.

Síganos en www.facebook.com/s21gt

EFE/S.21

Miami. Algunos de los jugadores del Barcelona decidieron combatir ayer las altas temperaturas de Miami bañándose entre delfines en un acuario de la ciudad, donde deportistas y animales incluso intercambiaron algunos toques de balón. Pedro, Xavi, Villa, Busquets y Valdés asistieron al Seaquarium de Key Biscayne para jugar con los cetáceos. Los delfines demostraron sus habilidades con el balón, dieron algunos toques e incluso lanzaron penaltis con Valdés en la portería. Así, el Barsa se prepara para el due-


DEPORTES

SIGLO21

29

MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO DE 2011

EN VERACRUZ CONFIRMAN AL FISH Además, el entrenador Daniel Guzmán le dijo a esa misma radio que Ruiz estaría llegando al puerto de Veracruz entre hoy y mañana. El ex arquero de Veracruz, Manuel Mondragón, escribió en su twitter: “Le dejo un saludo del Pescadito Ruiz a la banda jarocha; suerte paisas”, y añadió: “Un saludo a todos

los veracruzanos, no puedo esperar más en ponerme mi próxima piel, un pez va en camino a Veracruz”. Con esto sólo falta la firma de Ruiz con el equipo veracruzano que descendió por ultima vez en 2008. En el actual torneo ha jugado un partido contra Pumas de Morelos y perdió 2-0.

ARRIBO. Ruiz llegaría entre hoy y mañana a Veracruz para firmar.

Archivo/S.21

El presidente del Veracruz, de la Liga de ascenso del futbol mexicano, Rolando Reyes Curi, oficializó la contratación de Carlos Ruiz en una entrevista realizada por la radio Xeu Deportes de ese lugar. “Ya es un hecho; costó mucho trabajo, pero ya es un hecho... Carlos Ruiz es tiburón”, aseguró el dirigente.

MAÑANA SE JUEGA LA VUELTA EN CASA

SE PREPARA Fotos: Cortesía Rodrigo Bauer

MUNICIPAL TRABAJA, SEGÚN SU TÉCNICO, PARA DEVOLVERLE LA CORTESÍA AL MOTAGUA EN LA LIGA DE CAMPEONES. Mynor Mazariegos, Siglo21 mmazariegos@siglo21.com.gt

Aunque aparentemente es una misión imposible, Municipal se prepara para el juego de vuelta ante Motagua, en el que buscará anotar 5 goles para clasificarse a la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf. Los rojos, que vienen de empatar sin goles ante Juventud Retalteca en el torneo local y que perdieron 4-0 en la ida, en Honduras, se entrenaron ayer por la mañana en el estadio de El Trébol y hoy lo harán de nuevo, pero a puerta cerrada. La única baja con la que llegará el cuadro rojo es la de Eliseo Quintanilla, quien fue expulsado en el primer partido. Para el técnico escarlata, Javier Delgado, lo importante es anotar en los primeros minutos del duelo de mañana. “Vamos a intentar hacer pasar un trago amargo a Motagua; debemos devolverle la cortesía de lo que nos hicieron pasar en Honduras”, aseguró el estratega. Uno de los anotadores por Motagua, Jerry Bengtson, habló con el diario local El Heraldo y aseguró que “nada está escrito todavía. Sabemos que falta otro partido y tenemos que ir y hacer un juego inteligente para asegurar la clasificación”. El partido será mañana a las ocho de la noche en el estadio Nacional Mateo Flores

MAESTRO. Despres ayudó en su técnica al piloto nacional.

ORDÓÑEZ / DESPRES

INOLVIDABLE... El pasado fin de semana fue inolvidable para el guatemalteco Diego Ordóñez, ya que adquirió mucha experiencia de la mano del campeón de rallys Cyril Despres, con quien se entrenó y compitió en el Red Bull Los Andes 2011 en Colombia. “Esta ha sido una gran experiencia para mí”, dijo Ordóñez. “Necesito desarrollar más velocidad y mejorar mi disciplina al escoger las líneas de la carrera, y para esto Cyril me ayudó mucho”. Tras un gran comienzo en las pruebas especiales, Diego tuvo dificultades con su moto al quedar atascado en una zona pantanosa y tuvo que salir de la competencia. El ganador fue el argentino Kevin Benavides seguido por Cyril Despres.

BARNOYA / AJGA

Archivo/S.21

ES CUARTO FUERTE. El equipo en el que juega el Pando Ramírez viene con una buena ventaja.

El golfista guatemalteco Sebastián Barnoya está participando en el torneo internacional AJGA Stonehenge Junior Open. Ayer demostró el buen ni-

JUNTOS. El francés y Ordóñez compartieron experiencias.

vel en el que se encuentra luego de terminar en el cuarto puesto, con 4 golpes bajo el par, en el primer día de dicho certamen entre 110 golfistas, de los que sólo pasarán el corte 60 golfistas. Hoy continúa el certamen en el que espera mantenerse entre el grupo que clasificará.


30

MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO DE 2011

DEPORTES

SIGLO21

LOS CAFETEROS VENCEN 2-0 A MALÍ

PASAN A OCTAVOS COLOMBIA DA SU SEGUNDO ZARPAZO Y URUGUAY RESCATA UN PUNTO EN EL MUNDIAL.

HOY / GRUPO C 16:00 Ecuador-España 19:00 Australia-Costa Rica GRUPO D 16:00 Arabia Saudita-Guatemala 19:00 Croacia-Nigeria

DIANA. Este es el gol de Valencia con el que Colombia abrió el marcador.

Agencia AFP

Francia revive Francia renovó sus posibilidades de avanzar a los octavos de final, al derrotar por 3-1 a Corea del Sur, en partido de la segunda fecha del Grupo A. Los galos se impusieron con tantos del delantero Gilles Sunu, a los 27 minutos, del mediocampista Gueida Fofana (81) y del también atacante Alexandre Lacazette (90+1). Los surcoreanos habían logrado la

Fotos: EFE y AFP/S.21

Bogotá. Colombia se clasificó anoche a los octavos de final del Mundial Sub-20 que alberga al derrotar por 2-0 a Malí en Bogotá, por la segunda fecha del Grupo A, en la que Francia a su vez revivió al vencer por 3-1 a Corea del Sur; Portugal superó 1-0 a Camerún y Uruguay rescató un punto ante Nueva Zelanda. Los cafeteros sumaron seis puntos y continúan liderando las posiciones gracias a la victoria sobre Malí con goles de José Adolfo Valencia (23 minutos) y James Rodríguez cuando se jugaba la reposición. igualdad parcial mediante Kim Young Uk a los 59. Líder portugués Portugal se puso a la cabeza del Grupo B tras vencer 1-0 a Camerún ayer en partido de la segunda fecha disputado en el estadio Pascual Guerrero de Cali (suroeste). El conjunto luso, que tomó la iniciativa del partido, se llevó el triunfo con un potente

VIVEN. Los galos siguen en la pelea.

disparo de Nelson Oliveira que el guardameta Efala no pudo atajar.

Segundo del grupo está Nueva Zelanda que, tras ir ganando, acabó regalándole un punto a Uruguay con el empate 1-1. Los sudamericanos son terceros y cuartos los cameruneses. Los neozelandeses sorprendieron al abrir el marcador con anotación del delantero Andre Bevin al minuto 57, pero los celestes igualaron por vía del atacante Adrián Luna al minuto 74, tras gran jugada colectiva.

GANAN. Portugal triunfó sobre Malí.

MÍNIMO. Uruguay y Nueva Zelanda igualaron.

Archivo/S.21

NBA DEMANDA A LOS JUGADORES

CAMPEONATO. La próxima temporada todavía está en veremos.

Houston. La Liga Estadounidense de Baloncesto (NBA) presentó ayer una demanda federal por práctica laboral injusta contra el Sindicato de Jugadores, al que acusa de no actuar de “buena fe” y poner en práctica “una presión inaceptable” en las negociaciones de un nuevo convenio. La NBA también presentó otra

demanda ante la Comisión Nacional de Relaciones Laborales, en la que acusa a los jugadores de amenazar con disolver el sindicato y comenzar a presionar a la Liga con demandas antimonopolio, como sucedió con el cierre patronal de la NFL. La NBA presentó la demanda en una corte federal de distrito en Nue-

va York, y solicita que declare que el cierre patronal, que está vigente actualmente, no viola la legislación relacionada con la ley antimonopolio. La Liga también solicita en la misma demanda que desea anular todos los contratos existentes con los jugadores si el sindicato decide disolverse. EFE

NADAL / TWITTER

PEDROSA / DESEO

YANKEES / WAIVERS

70 MIL EN 6 HORAS

QUIERE RECUPERARSE

EN LA LISTA

Madrid. Rafael Nadal es uno de los últimos deportistas de la élite mundial en apuntarse a la red social Twitter y, tras hacerse una cuenta, ha superado los 70 mil seguidores en apenas seis horas. Deportistas y amigos le dieron la bienvenida a

la red social, lo que ayudó a que Nadal consiga ese número de seguidores en tan poco tiempo. “Los animo a seguir a uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. Y una gran persona”, dijo Pau Gasol tras ver al tenista en la red social. EFE

Barcelona. Dani Pedrosa, piloto de MotoGP desea recuperarse y medirse de tú a tú a sus rivales. Pedrosa aprovecha este parón para recuperar energías y encarar los últimos ocho GP en las mejores condiciones. “Mi plan es recuperarme,

porque tengo los músculos muy agarrotados, así que intentaré descansar para que se relajen. Cuando esté mejor, tengo la intención de entrenar físicamente para no encontrarme tan débil en la segunda mitad del campeonato”, dijo. EFE

Houston. El puertorriqueño Jorge Posada, el dominicano Rafael Soriano y A.J. Burnett fueron colocados en la lista de los waivers de los Yankees de Nueva York. De acuerdo con un reporte de The New York Post, la novena de Nue-

va York decidió mandar a esa lista a los tres peloteros antes mencionados. Las normas de las Grandes Ligas indican que los jugadores enviados a la lista de waivers son elegibles para ser solicitados por algún otro equipo. EFE


DEPORTES

SIGLO21

MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO DE 2011

31

EL EX NÚMERO UNO MUNDIAL VUELVE A ESCENA

ESTARÁ LLENO Berlín. El amistoso entre Alemania y Brasil, previsto para el 10 de agosto en Stuttgart, se disputará con el estadio lleno, indicó la Federación Alemana de Futbol, que anunció ayer la venta total de las entradas del Mercedes Benz Arena (54,767 espectadores). El enfrentamiento entre estos dos gigantes del futbol será el primero desde el 25 de junio de 2005, cuando Brasil ganó 3-2 en las semifinales de la Copa Confederaciones. AFP

HASTA 2012 Río de Janeiro. El presidente del Santos, Luis Álvaro de Oliveira, afirmó que el club pretende mantener a Neymar por lo menos hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “El Santos quiere a Neymar en la Libertadores de 2012, año del centenario. También tendremos los Juegos Olímpicos y yo tengo la esperanza de que Neymar sea campeón con Brasil jugando por el Santos”, expresó. EFE

¡ESTÁ LISTO! TIGER CONFIRMA QUE ESTARÁ EN EL BRIDGESTONE INVITATIONAL, QUE EMPIEZA MAÑANA, TRAS HABER SUPERADO LA LESIÓN DE RODILLA Y EL TENDÓN DE AQUILES. Redacción Deportes, Siglo 21* deportes@siglo21.com.gt

Mañana se cumplen tres meses desde que el californiano Tiger Woods hizo su última aparición en una competencia. Mañana, todos los focos estarán en el Bridgestone Invitational esperando el regreso del ex número uno del mundo. “Se siente bien salir y pegarle a las bolas de esa forma; ir a practicar y no sentir nada”, explicó

SEGURIDAD S o/ hiv Arc

Río de Janeiro. El Gobierno brasileño creó una secretaría que será responsable de la seguridad y coordinar todos los cuerpos policiales para el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Según el decreto firmado por la presidenta, Dilma Rousseff, la Secretaría contará con un comando de operaciones, de Inteligencia, logística y proyectos especiales. EFE

.2 1

EN BUENA FORMA. Tiger se siente completamente recuperado y listo para ganar.

ahora que está ciento por ciento recuperado de la lesión de la rodilla y el tendón de Aquiles que lo mantuvo fuera de acción desde el Masters de Augusta. Ayer jugó nueve hoyos para practicar y dio una conferencia de prensa de 25 minutos en la que

RECUENTO

Estas son las participaciones de Tiger Woods en 2011 Torneo Puesto Farmers Insurance Open 44 Accenture Match Play 33 Cadillac Championship 10 Tavistock Cup 2 Arnold Palmer Invitational 24 Masters de Augusta 4 The Players Championship no terminó

se le vio tranquilo. Lo que desea es “volver a ganar un torneo... Esto es todo”. Desde que está fuera de competencia, Tiger ha caído hasta el puesto 28 del ranquin mundial y despidió a Steve Williams, su caddie de años. Tiger vuelve en un torneo que ha ganado 7 veces y en el que el año pasado dio una actuación memorable (y no en el buen sentido) al acabar con 18 sobre el par y a 30 golpes del campeón. En mayo, en Augusta, llegó lo peor cuando se resintió de la lesión. Estuvo un par de semanas sin actividad y volvió para The Players Championship, torneo en el que tuvo que retirarse tras jugar sólo nueve hoyos. Había vuelto demasiado pronto. “Si hubiera esperado una o dos semanas más estuviera jugando a buen nivel, pero The Players es un torneo grande y quería regresar y jugarlo; no debí haberlo hecho”, confesó. *Con información de espndeportes y pgatour.com

AFA / FUTBOL

SE RETRACTA La Asociación de Futbol Argentino (AFA) emitió un comunicado por medio del cual da marcha atrás a la idea de organizar un torneo con 38 clubes. “El presidente resolvió suspender el tratamiento de la propuesta en los términos considerados. Los clubes y demás organismos que integran la Asociación están invitados a hacer eventuales propuestas y modificaciones que serán consideradas y resueltas en los términos del estatuto vigente. La totalidad de los torneos del futbol argentino comenzará tal como su reglamento dispone”, señala el comunicado en su parte final.

Archivo/S.21

BREVES

Julio Grondona

Por su parte Grondona, presidente de la AFA, dijo en declaraciones en radio Rivadavia recogidas por Olé que “el tiempo será testigo. Yo no voy a pedir e insistir. Es cuestión de los clubes o Ligas. La AFA no tiene inquietud de modificar absolutamente nada”. Además, el máximo dirigente del futbol argentino recordó que “para que el cambio se lleve a cabo, se necesita el 80% de los votos”. AS.com


/siglo030811  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/siglo030811.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you