Page 1

Rodrigo Rey Rosa

*Magacín Especial

AUTOR DE HISTORIAS FANTÁSTICAS

Revista

uEn una conversación con el escritor se puede confundir la realidad con la ficción. Magacín 06-07

Pequeñas grandes preocupaciones PARTICULARIDADES DE LA BAJA ESTATURA

uUn grupo de guatemaltecos se reúne para tejer redes de apoyo emocional. Magacín 10-11

SIGLO.21 S GUATEMALA, DOMINGO 02 DE OCTUBRE DE 2011 - Año 22 No.8653 | Q 2.50 EN TODO EL PAÍS

no NACIONAL Camin

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

www.SIGLO21.com.gt

P.03-04

NACIONAL P.07

Tras Q265 millones y 20 años, Parlacén continúa en deuda

PDH reporta 13 mil denuncias de violencia contra los niños uSistema Penitenciario registra que 56 menores conviven con sus progenitoras en las prisiones. DEPORTES P. 21

Cremas vencen 3-1 a Heredia

F: OMAR SOLÍS

Inconformidad. Gobierno local también paga alquiler de sede del organismo

NACIONAL P.06

Entierran a las dos jóvenes asesinadas

uComunicaciones sumó 22 puntos, tras imponerse a un equipo que a ratos presentó pelea.

uEn el Puerto San José, Escuintla, se realizó el sepelio de las jovencitas muertas tras acudir a una cita con desconocidos, pactada mediante una red social. Los familiares de las víctimas mostraron su dolor en el trayecto hacia el cementerio.

Bolivia: indígenas desafían a Evo Morales F: JULIO ARRIOLA

MUNDO P.09

uMovimiento de protesta contra carretera en la amazonia boliviana se mantiene.


02 NACIONAL siglo.21

DOM 02 10 11

Los Wikiliks de Crispino Picón Rojas

¡Reacomodo! A poco más de un mes para la segunda vuelta electoral, entramos en una etapa de reacomodo en el país. Se reacomodan los equipos de campaña de los candidatos, se reacomodan los partidos perdedores, lo mismo hace el Gobierno, y las autoridades del TSE. Sin olvidar el reacomodo de los alcaldes reelectos, aunque algunos de ellos están en un merequetengue, porque no los quieren los vecinos, razón por la que ha estallado violencia en varios municipios. También yo me encuentro en medio de un reacomodo, porque ahora tengo que cambiar mis fuentes de información para obtener la que cada domingo les traslado…

Me la he pasado llevando notificaciones y notas del TSE a todos los partidos políticos, y me ha llamado la atención que en casi todos lados hay un comentario generalizado: “El gran ganador de las elecciones pasada fue la UNE”. Yo no sé si será cierto, pero me aseguraron varias cosas esta semana. El impacto del resultado para la UNE fue tan fuerte, que ha logrado sentarse junto a Manuel Baldizón y negociar posiciones importantes. Sandra Torres pretende que, a cambio de los votos que pueda darle al partido Líder el 6 de noviembre, le deje a ella y su equipo seguir manejando los programas sociales (la bolsita solidaria, el dinerito en efectivo para las transferencias condicionadas, y todo lo que ella concibió, precisamente para producir votos). Baldizón, ni lento ni perezoso, acepta lo que le piden, y hasta ha permitido que Orlando Blanco, y los llamados peludos, cercanos a la Doña, sean parte de su rosca más cercana y organicen sus giras de trabajo.

Colom no cambia y sigue bajo presión de su Ex

Cuando voy al Palacio Nacional y a las dependencias del Gobierno, encuentro que ahí, más que reacomodo, hay un acomodamiento muy cómodo. Nadie corre, nadie trabaja, nadie muestra estrés y, por el contrario, se ven relajados todos los funcionarios. El que no cambia y sí vive bajo constante estrés, es nuestro Presi, Álvaro Colom, quien pacientemente recibe las presiones de la ex primera dama, su amada Sandra. En efecto, durante un almuerzo esta semana, yo de mesero temporal, escuché al Presi atender dos llamadas que lo pusieron incómodo, pero que no rechazó. No pude saber de quién se trataba, pero sí era evidente que se trataba de algún mensajero(a) de la Doña, porque él le mando saludos al final. Cuando colgó de la segunda llamada, dijo que Sandra quiere un aumento presupuestario, cosa que parece imposible de lograr en el

F: a. azurdia

La UNE sube escalones en el partido Líder

Congreso en estos momento, pero ella necesita fondos para que los programas sociales no sufran en esta etapa crítica de la campaña electoral, cuando han prometido muchos votos movilizados para su aliado.

Libro de Fuentes Knight, obligada lectura en el PP

Otro tema que comenta medio mundo por donde yo me muevo, es el del libro Rendición de Cuentas, del ex ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, principalmente porque, según reconocen hasta los propios ministros de Estado, es una perfecta radiografía de lo que pasaba en el Gobierno cuando ella era cogobernante. En la primera vuelta el libro pasó medio inadvertido, porque todos los partidos estaban en pura campaña, pero ahora, como la UNE se alió al rival, entonces se ha dado la orden en el PP de leerlo con detenimiento, para encontrar cualquier cosa que pueda mostrar la forma en que se manipularon los programas sociales. La primera en actuar ha sido Roxana Baldetti, quien usará el libro para probar ante el MP que las acusaciones que ha planteado contra la Doña son ciertas.

Entre miedo y ganas, ganó el miedo a debatir

Yo vi en Enfoque.21 que Baldizón y Otto aceptaron debatir en ese programa de Canal Antigua el día 4 de octubre. Me cuentan que los asesores de Líder le recomendaron que no participara y que si decidía hacerlo, estuviera listo para sacar el tema del MDF (aquel clavo de los Q80 millones que se perdieron del Congreso). Finalmente, las ganas se diluyeron y terminó diciendo que no participaría. En el bando de Pérez también hubo momentos

de muchas ganas. Entre los temas que pensaban sacar a relucir de su contrincante, es que estaba formando algo más que una “trinca infernal”, porque las alianzas le han llevado a la mitad de los largos que hay en el país (encabezados por Portillo), el equipo de la UNE, y de la UCN. Todos juntos en el alero rojo.

Le puso de apodo Smaily, y ahora tiene que apoyarlo

En el Congreso hay mucha actividad. Diputados van y diputados vienen. Algunos de los que no se reeligieron ya preparan sus cajitas para marcharse, mientras que otros ríen a sus costillas. Pero uno al que no le volvió la sonrisa a pesar de su reelección es a Marito Taracena. Primero estaba nervioso porque pensó que sin la Doña de candidata no ganaría. Pero ganó. Sin embargo, durante los últimos dos años, él ha sido el encargado de atacar, de parte de la UNE, a su ahora aliado y líder, Manuel Baldizón. El problema es que Taracena le decía al ahora candidato finalista el Smiley (ojalá que así se escriba) del Congreso, en alusión directa a aquel líder marero que tanta bulla hizo hace algún tiempo. ¿Ahora, —le preguntan sus amigos a Taracena— le tendrás que decir Don Smiley, a quien se ha convertido en cabeza de la alianza UNE-Líder (y otros partidos). Taracena no ríe, y simplemente evita estar en todas las reuniones de la alianza.

Nervios semanales en departamento de Estado gringo…

Jajajaja. Don Alvaro Arzú sí que es chispudo con sus cartas de pleito con la prensa. ¡Es el único funcionario público que envía sus aclaraciones a la Embajada de Estados Unidos y al Departamen-

to de Estado! Sí, aunque usted no lo crea. Sus secretarias cuentan que sentado en la silla de alcalde en su Muni, dicta furioso las cartas que luego manda a la Avenida Reforma, pero también a Washington, DC, porque quiere que Hillary Clinton, la Secretaria de Estado, sepa lo que “la prensa mentirosa” le hace a él, pobrecito. Lo peor de todo es que una secretaria se atrevió a decirle que si no quería dictarle la carta en inglés, para que la pudieran leer mejor sus destinatarios gringos, y eso puso más bravo al Alcalde, quien dijo que él siempre escribe en español… ni modo. Pero lo peor, son los chistes que hacen a sus espaldas, porque todo el mundo se ríe pensando en los nervios que debe tener Hillary cada semana esperando estas cartas. El cree que hasta las comenta con el presidente Obama…

Portillo confía en que si Líder gana no lo extraditarán

Este chisme es buenísimo y me costó un montón, porque detrás hay un “secreto militar”. Pues bien, resulta que me enteré de que el ex presidente Alfonso Portillo ha empezado los trámites para que algún oficial del Mariscal Zavala, o mejor aún si es el coronel Gustavo Adolfo López, le vuelven a autorizar hacer un anuncio político desde su cómoda cárcel, esta vez para apoyar a Manuel Baldizón. Tengo un amigo en el cuartel, por cierto un buen soldado, buen guatemalteco y nada amigo de Portillo, quien me asegura que el más asiduo visitante que tiene el Pollo Ronco es Mario Estrada de la UCN. Me contó que después de una de sus visitas, Portillo comentaba alegremente que habían asegurado que el próximo Presidente no permitiría su extradición, como pretende Estados Unidos, donde se le acusa de lavar más de 120 millones de dólares. Los líderes no dicen nada por ahora, pero cuando se conozca este Wikiliks, Baldizón tendrá que fijar su posición sobre este caso.


DOM 02 10 11

SIGLO.21 03

Camino

En la Mira Pese a reformas, sus resoluciones siguen sin ser vinculantes

TRAS Q265 MILLONES Y 20 AÑOS, PARLACÉN SIGUE EN DEUDA

Hena Ligia Madrid Lizardo HONDURAS

“A nosotros no nos dan independencia económica. Estamos sujetos a la decisión de un Ejecutivo en dar esa cuota”.

Inconformidad

Estado guatemalteco también ha pagado el alquiler de la sede del organismo regional ❖ Rodrigo Pérez rperez@siglo21.com.gt

H

an transcurrido 20 años desde la fundación del Parlamento Centroamericano (Parlacén). Durante ese tiempo, Guatemala ha erogado Q265.2 millones para el organismo y ha asumido, por ser el país donde se encuentra su sede, los gastos de alquiler del edificio en el que funcionan las oficinas. Pese a ello, el organismo sigue en deuda y el 28 de octubre, cuando arribe a sus dos décadas de funciones, no tendrá muchas razones para festejar. El Parlacén se debate en medio de críticas por lo oneroso de su mantenimiento, la debilidad institucional y la falta de impacto de su labor. En ese contexto, no todas las naciones de Centroamérica están representadas en él y sus resoluciones no han llegado a ser vinculantes. De hecho, no se divisa que esto úl-

timo pueda ocurrir, por lo menos, en un futuro cercano. Costa Rica ha mantenido su decisión durante este tiempo, de no pertenecer a esta entidad, y Panamá dejó de participar en él y de aportar económicamente, luego de que el 1 de julio de 2009, Ricardo Martinelli asumiera la Presidencia panameña. Sumado a ello, no cuenta con autonomía presupuestaria, pues los aportes que hace cada unos de los seis estados que lo integran están supeditados a la voluntad de los gobiernos de turno. Cada estado aporta anualmente $1.7 millones para su funcionamiento (unos Q13.3 millones) (vea: En cifras). Según sus autoridades, para la población centroamericana es difícil observar cuáles son los aportes concretos que este ente regional hace a las sociedades del Istmo, porque no se le reconoce su trabajo y porque no cuentan con recursos para publicidad. Mientras tanto, crece en la región un sentimiento de re-

los guatemaltecos, no incurren en esos gastos, pero que eventualmente sí tienen que salir del país, por sus actividades parlamentarias. El emolumento que reciben “se trata con mucha ligereza, sin ninguna apelación a la racionalidad ni al análisis; no es cierto, no son salarios de lujo, están por debajo, incluso, de los sueldos que ostentan los diputados nacionales. No entiendo cuál es la abrasión de someternos al escrutinio”, enfatizó Raful.

Reformas

Al insistir en el tema salarial, Cornejo aseguró que había temas de fondo que se podían abordar y enumeró algunas de las nuevas facultades que tiene, desde el pasado 7 de diciembre de 2010, el Parlacén. Entre ellas está fiscalizar a las entidades de integración regional. Asimismo, conocer el presupuesto de las instituciones del Sistema de Integración Centroamericana y dar seguimiento a su ejecución, formulando recomendaciones que estime pertinentes en ambos casos, y solicitar informes o aclaraciones orales o escritas. También conocer los nombramientos para desempeñar cargos de dirección superior de los órganos, organismos e instituciones de integración, entre otros.

Posible rechazo

chazo como el expresado en las recientes elecciones generales en Guatemala. Y en Honduras, el presidente del partido oficial, y alcalde de Tegucigalpa, ha propuesto al Legislativo el retiro de este país centroamericano del parlamento regional.

Sin autonomía

El presidente del Parlacén, Dorindo Cortez, reconoció que es “una debilidad” que las resoluciones que emiten no sean vinculantes y dice “no estar seguro” si algún día tendrán esa facultad.

Al hablar cómo quedó establecida la forma de financiar al órgano regional, Hena Ligia Madrid Lizardo, parlamentaria hondureña, expuso: “Siento que fue un error habernos dejado así. A nosotros no nos dan independencia económica. Estamos sujetos a la decisión de un Ejecutivo en dar esa cuota”.

De los salarios

Los parlamentarios regionales sesionan 5 días en sus países de origen y 5 días en Guatemala; cuando el tema abordado en una comisión lo re-

Síganos en www.facebook.com/s21gt

quiere, sesionan algunos días más. Si asisten a todas las sesiones de trabajo, devengan un promedio de $3,900 mensuales (unos Q30,420). “Es un salario desde la representatividad del diputado, de las asignaciones que tiene, del trabajo que realiza; si no es irrisorio, tampoco es suficiente”, afirmó el diputado dominicano Tony Raful Tejada. El parlamentario explicó que con lo que ganan pagan boletos aéreos para asistir a las plenarias en Guatemala, hospedaje y alimentación. Cornejo reconoció que en el caso de

En las elecciones generales del 11 de septiembre, de las cinco papeletas para elegir autoridades, la del Parlacén fue la que más anulaciones acumuló. Los votos nulos fueron de 465,026 y los que se dejaron en blanco 388,146, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, los diputados que resultaron electos, ofrecen revertir la mala imagen de la entidad (lea en pág. 4: Necesario dignificarlo). Cortez, presidente del Parlacen, consideró que los resultados en Guatemala “pueden ser” una muestra de rechazo, aunque justificó que al no publicitar sus tareas, “¿cómo vamos a llegar a la mente de los centroamericanos para que digan este PASA A PÁGINA 04 CAMINO 2011


04 SIGLO.21

Camino

Sin rodeos

Necesario dignificarlo Buscan ser vinculantes Raquel Zelaya

Los diputados electos al Parlacén, Marco Vinicio Herrera, por el partido Creo, y Edgar Dedet, de la coalición UNE-Gana, aseguraron que buscarán la forma de aportar para que las resoluciones del organismo regional sean vinculantes. “Ese es el problema; no son obligatorias, pero aún así queremos dignificar al elefante blanco, dignificar el trabajo y hacer algo diferente”, dijo Herrera. Mientras que Dedet enfatizó: “Esa es una de las grandes debilidades, por eso no es visto con simpatía por las sociedades, no ven resultados tangibles; resoluciones han de haber cientos, sino miles, pero al no lograr que sean vinculantes, no se ven resultados”. Paula Lorena Rodríguez, también electa al Parlacén por el PP, comentó que con el salario que devengan los diputados deben pagar los boletos de avión, hospedaje y alimentación para asistir a las reuniones en Guatemala. “Algunos piensan que los diputados guatemaltecos no incurren en esos gastos, pero sí lo hacen cuando hay alguna reunión fuera” del país, subrayó Rodríguez. También destacó que ahora el ente regional cuenta con nuevas atribuciones “que le han dado realce” y mencionó las facultades para fiscalizar a los organismos de integración regional.

VIENE DE PÁGINA 03 TRAS Q265 MILLONES Y 20 AÑOS, PARLACÉN SIGUE EN DEUDA CAMINO 2011 organismo está bien?” (lea en pág. 4: “No van a decir ‘eso lo hizo el Parlacén’”). En Honduras, según una nota publicada el 26 de julio de 2011 por el diario El Heraldo, el presidente del oficialista Partido Nacional, y alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, propuso al Congreso de esa nación eliminar la participación hondureña en el foro político regional por considerar que “ya no es un elefante, sino una momia que no produce nada” (vea: Más de lo mismo). El dirigente político se reunió en ese entonces con un grupo de diputados oficialistas para explorar la

DOM 02 10 11

SECRETARIA EJECUTIVA DE ASÍES

“El hecho de que (presidentes y vicepresidentes) se integren cuando terminan su período no está bien visto”.

No van a decir “‘eso lo hizo el Parlacén’” Dorindo Jayans Cortez, Presidente del Parlamento Centroamericano ❖ Rodrigo Pérez rperez@siglo21.com.gt

¿ Las decisiones siguen

sin ser vinculantes? Sí, eso puede ser lo que nos dé mayor fuerza a futuro. Es una debilidad.

Tony Raful REPÚBLICA DOMINICANA

“(El tema del salario) se trata con ligereza, sin ninguna apelación a la racionalidad; (...) no son salarios de lujo...”.

posibilidad de introducir una reforma a la nueva Ley Electoral a fin de que ese país centroamericano ya no elija diputados al Parlacén.

En voz de expertos

“El problema es que no está funcionando para lo que fue creado, porque sus resoluciones no son vinculantes y en la práctica lo que hace se ha dado a conocer muy poco. El aporte ha sido muy reducido”, afirmó el analista político Luis Fernando Mack. El experto calificó como “un avance” las nuevas atribuciones, pero enfatizó que “es un ente que se percibe como infuncional”. Debido a ello aseguró que en las elecciones generales de septiembre hubo “una votación sistemática que anuló y dejó en blanco” la papeleta con la que se eligió a

los diputados al Parlacén. Según Marco Antonio Barahona, director adjunto del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), su aporte “ha sido un foro de diálogo y de confraternidad de representantes de partidos de Centro América de diversa orientación ideológica. Es importante, porque venimos de un área de mucha confrontación ideológica”.

Mal vistos

Mack y Raquel Zelaya, secretaria ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) coincidieron en señalar que la integración automática de los ex presidentes y ex vicepresidentes genera malestar. “Se ha visto como un refugio de ex presidentes y de ex políticos dominantes que sólo van a pasar sus vaca-

ciones pagadas”, dijo Mack. Mientras que Zelaya expresó: “El hecho de que automáticamente se integren cuando terminan su período no está bien visto, porque muchas veces tienen peligro de juicios y llegan para obtener inmunidad (mientras duren en el cargo). Hay que allanar todo eso, porque puede haber experiencia política acumulada, siempre que sean políticos con antecedentes aceptables”. Zelaya consideró que antes de que el Parlacén sea dotado de resoluciones vinculantes, deben estar totalmente integrados todos los países del Istmo. En tanto, Barahona enfatizó: “En la medida que no le deleguen más poder, será un ente que no alcanza la mayoría de edad; la alcanzará cuando los estados le reconozcan su objetivo”.

¿Entonces hasta dónde pueden llegar? Hasta la construcción de iniciativas para que se aborden en los otros ejes del sistema. Con las nuevas atribuciones somos un ente fiscalizador de las acciones en materia de integración. ¿Por qué no tienen fuerza como institución? Es un estadio que va a llevar tiempo y no estoy seguro si algún día lo alcanzaremos. ¿Qué lo impide? El excesivo presidencialismo que hay en la región. Los presidentes, por el interés de las fronteras nacionales, no se ponen de acuerdo y no lo ven importante. ¿Qué propuestas me benefician a mí como ciudadano guatemalteco? Es difícil, para no decir imposible, (que digan) la ley número tanto salió del Parlacén. Telefónica de Guatemala acaba de anunciar una tarifa regional. Hace como 4 ó 5 años hicimos una iniciativa

donde se pedía eso. ¿Ese es un logro? Sería, no mentiroso, pero estaría faltando (a la verdad) al decir que la telefónica lo hizo por el Parlacén, quizá ni siquiera conoció la resolución. Lo cierto es que lo discutimos, planteamos y se le mandó a la compañía para que lo evaluara. Los presidentes se ponen de acuerdo en determinada materia que hemos discutido y enviado; pero al final, ningún presidente va a decir eso lo hizo el Parlacén. Se ha mencionado el CA-4 y la integración aduanera como logros… Fuimos el primer organismo que propuso una iniciativa para definir un sistema aduanero único; lo que hicieron los presidentes fue tomarlo. ¿Qué destacaría de los últimos 20 años? El tema aduanero. Hay otro logro que no se ve; hubo, sin duda, una coyuntura de guerra en la región... gente que en su momento se enfrentó armadamente tratando de resolver los procesos políticos de la región, está ahora en el Parlamento para seguir un debate político.

Jayans indica que el “excesivo presidencialismo” de la región impide fortalecer al Parlacén. F: HERLINDO ZET


nacional 05

DOM 02 10 11

Pérez no interferirá en extradición Caso Portillo

Día del niño Asistencia

El presidenciable asegura que respetará las decisiones de los tribunales

2,500

suman otros Q100 mil.

Contraatacan

v Eddy Coronado* eecoronado@siglo21.com.gt

E

l general retirado Otto Pérez Molina, candidato a la Presidencia por el Partido Patriota, aseguró que si gana las elecciones respetará las decisiones de los tribunales y no impedirá la extradición del ex presidente Alfonso Portillo. “Si todas las instancias legales dicen que no se puede extraditar, por supuesto que lo vamos a respetar; pero si dicen que sí puede darse la extradición, también lo vamos a respetar. Ellos son los que van a decidir el camino a seguir”, enfatizó. Pérez Molina añadió en declaraciones a la prensa: “No vamos a hacer ninguna interferencia y no vamos a irrespetar las resoluciones finales de los tribunales; si dicen que hay que extraditarlo lo vamos a hacer”. La justicia estadounidense acusa a Alfonso Portillo de conspiración para el lavado

Pérez Molina asistió con su familia a la celebración del Día del Niño realizada en el Irtra Petapa. F: herlindo zet

de $70 millones en bancos de aquel país. La Corte de Constitucionalidad autorizó la extradición, pero según la legislación, la última palabra la tiene el Presidente. El mandatario Álvaro Colom declaró en agosto pasado que dejaría la decisión en manos del próximo gobernante. “Vamos a esperar que termine todo el proceso y que ellos digan qué es lo que van a hacer y nosotros lo vamos a respetar, porque nadie puede estar por encima de la Ley y todos tenemos que acatar lo que digan los tribunales”, sentenció Pérez Molina Pérez al finalizar un festejo en honor a los infantes (lea: Entre

Otto Pérez Molina Presidenciable del PP

“No vamos a hacer ninguna interferencia y no vamos a irrespetar las resoluciones finales de lo que digan los tribunales.”

alegrías y enojos).. A la celebración del Día del Niño, realizada en el Irtra Petapa asistieron, según los organizadores, más de 2,500 infantes, quienes se tomaron fotos, usaron los juegos mecánicos gratis y recibieron regalos. La candidata a la Vicepresidencia por el PP, Roxana Baldetti, aseguró, en referencia a los costes de la actividad, que gastaron Q40 por la comida de cada menor. “Hagan sus propias cuentas”, señaló. Tomándole la palabra, habrían gastado unos Q100 mil en alimentación, más el costo de los brazaletes para usar los juegos (Q50 por niño) que

Festejo Entre alegrías y enojos El Partido Patriota (PP) festejó a los niños en el nuevo teatro, que no ha sido inaugurado, del Irtra Petapa. La Junta Directiva de la entidad es presidida por Ricardo Castillo Sinibaldi, candidato a la vicepresidencia del PP en 2007. En el acto principal participó la familia Pérez Molina. Sin

PMT de 9 comunas dan prórroga Nuevas tarjetas v Wendy Moctezuma wmoctezuma@siglo21.com.gt

uEl vicepresidente de la Aso-

ciación de Policías Municipal es de Transito, Pablo Morales, indicó que en los municipios de Villa Nueva, Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Chinautla, se dará una semana de prórroga antes de multar a las personas que todavía no tengan la nueva tarjeta de circulación, con el objetivo de que éstos puedan adquirirla. La decisión se tomó durante una reunión sostenida la

menores de edad celebraron el día del niño con los patriotas.

semana anterior, precisa Morales, sin que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina apoyara la medida. “Decidimos dar una semana más (del 3 al 7 de octubre), para que las personas hagan su trámite... Luego de esta fecha las multas serán impuestas”, refirió. También se unieron las PMT de Quetzaltenango, San Marcos, Zacapa y Santa Lucía Cot- zulmalguapa. El director de la PMT capitalina, Amílcar Montejo, informó que del viernes al medio día hasta ayer remitieron 10 vehículos al predio municipal por no tener la papelería en orden, incluida la nueva tarjeta de circulación.

La nueva tarjeta cobró vigencia este 1 de octubre. F: herlindo zet

Además, refirió que cumplirán con los plazos. “No estamos de cacería para poner multas, pero tampoco podríamos sobrevenir los plazos que da la Ley”, expuso. El Intendente de Operaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria, (SAT), Abelardo Medina, explicó que es esa instancia la que debe hacer cumplir el reglamento de Tránsito por lo cual no consideran que sea un problema que se dé este plazo. “Nuestra obligación es informarle a ellos que la tarjeta no está vigente, ellos toman sus decisiones para hacer cumplir el reglamento de tránsito”, argumentó.

embargo, la candidata a la Vicepresidencia, Roxana Baldetti, con el rostro enojado y tono molesto reclamó que “nadie le avisó que tenía que ir con su familia”. En lugar de participar en el acto en honor a los menores de edad decidió tomarse fotos con los pequeños que estaban en los alrededores.

El binomio del PP visitó ayer el municipio de Olintepeque, Quetzaltenago, donde Roxana Baldetti atacó a Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada, mientras Pérez Molina arremetió contra el actual gobierno. “Llevaré a los tribunales a los funcionarios del actual gobierno por el dinero que se han robado”, dijo el presidenciable; mientras que Baldetti señaló: “Manuel Baldizón dice que es lo nuevo, pero de nuevo no tiene nada, ellos son más de lo mismo. Hoy Guatemala necesita un nuevo equipo y ese equipo lo dirige Otto Pérez Molina. Guatemala necesita un hombre serio y no un payaso”. El presidenciable aseguró que tienen una alianza con 216 alcaldes municipales electos en el país, y luego de la separación de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional podría sentarse a “negociar” con alguno de ellos. *Con información de Rolando Quemé

Matan a sobrinos de dos políticos barberena v José Sanchez Siglo 21

u En el kilómetro 72 de la ruta a El Salvador, Cuilapa, Santa Rosa, fue localizado un vehículo Volkswagen con placas P-806DNJ ardiendo en llamas la noche del 30 de septiembre. En el automóvil supuestamente viajaban dos empresarios y familiares de políticos de Barberena, Santa Rosa, cuyos cadáveres fueron hallados en el kilometro 148 de la ruta a Agua Blanca,

Jutiapa, según la Policía Nacional Civil (PNC). Los cadáveres fueron identificados el sábado por la mañana, según el subcomisario Luis González, jefe de la comisaría 32 de la PNC. Se trata de Kenneth Renato Muñoz Lima, de 29 años, sobrino del ex candidato a alcalde de Barberena por CREO, Francisco Muñoz; y de Fredy Mauricio López Recinos, de 33, originario de Jalpatagua, sobrino del alcalde de Barberena, Rubelio Recinos, reelecto por el Partido Patriota.


06 nacional siglo.21

DOM 02 10 11

Sobre extradición de Portillo: Manuel Baldizón evade respuesta Más compromisos

Día del Niño Celebración

Presidenciable de Líder confirma continuidad de programas sociales

80

magistratura también visitó Nebaj y Joyabaj, en Quiché, y pueblos de Quetzaltenango.

v W. Moctezuma y Y. Villatoro Siglo 21

Se unen a Líder

D

urante su visita a Aguacatán, Huehuetenango, el candidato a la Presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, evitó responder sobre cuál sería su posición, de ganar las elecciones, en el caso de la extradición del ex mandatario Alfonso Portillo, reclamado por las autoridades de Estados Unidos que lo acusan de lavado de dinero. El presidenciable ignoró la pregunta y volvió el rostro para hablar sólo con el equipo de comunicación que lo acompaña en sus mítines. Baldizón, no obstante, resaltó el apoyo que daría a las familias del área rural con 5 sacos de fertilizantes a cada una, y aseguró que él será el único candidato que garantizará que los programas sociales de la actual adminis-

niños participaron en la fiesta de los líderes.

El alcalde electo de San Miguel Petapa, Luis Barillas (Creo), expresó su respaldo a Manuel Baldizón. F: herlindo zet

Los festejos Con música y refacciones En la sede del partido, en la zona 1 capitalina, el comando de compaña de los líderes realizó una feria para unos 80 niños, a quienes agasajaron con actuaciones de payasos, música y refacciones. En la celebración del

Día del Niño, Manuel Baldizón destacó que ellos hicieron algo sencillo para los más pobres, mientras su contrincante Otto Pérez Molina, según él, hacía uso de los recursos que pagan los empleados de la iniciativa privada.

tración continúen. “Yo soy el único que garantiza el seguimiento de la Bolsa Solidaria y el Programa del Adulto Mayor”, afirmó. Asimismo, hizo un llamado a no votar por el partido contrario, pues es necesario que “digamos no al pasado y al militarismo”. Insistió en que su cruzada triunfará con el apoyo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). “Seré su nuevo Presidente de la República y trabajaré por la gente pobre”, dijo ante los asistentes a la concentración, quienes no vieron como obstáculo la lluvia que

Luis Barillas Alcalde electo de San Miguel Petapa

“Baldizón posee conocimientos que lo hacen el candidato ideal para gobernar el país en los próximos 4 años”.

caía en el lugar. El máximo dirigentes de los líderes aprovechó para felicitar a los niños en su día, e indicó que, de ganar la Presidencia, lucharía porque los huérfanos puedan celebrar su día y ser felices, ya que su proyección va hacia los pobres, y “no como el otro candidato que va por la gente de dinero” (lea: Festejan a niños). En conmemoración a esto, al iniciar su discurso fueron obsequiadas pelotas de futbol, en las cuales resaltaba el logotipo del gobierno con el slogan tiempos de solidaridad. El aspirante a la primera

Antes de iniciar su recorrido por la provincia, Baldizón estuvo acompañado del alcalde electo de San Miguel Petapa, Luis Barillas, del partido Compromiso, Renovación y Orden, (Creo), quien le confirmó su apoyo, al expresar que posee amplios conocimientos “que lo hacen el candidato ideal para gobernar Guatemala los próximos 4 años”. Al respaldo se unieron las coordinadoras de Creo de los departamentos de El Progreso y Zacapa. Asimismo, destacó la presencia del diputado Manuel Barquín, de la Gran Alianza Nacional (Gana), y Laura Reyes, ex vice presidenciable de Creo. Anunció que el lunes se realizará el cierre de alianzas con los diferentes partidos, para proyectarse hacia los comicios definitivos que tendrán lugar el domingo 6 de noviembre..

Inhuman a jovencitas asesinadas Conmoción v Julio Arriola Corresponsal

uHeidi Isabel Montúfar Lo-

renzana, de 16 años, y Geiser Mercado, 18, fueron enterradas ayer. Las jóvenes fueron localizadas muertas en el kilómetro 32 de la carretera al Pacífico, luego de que habían sido contactadas por sus asesinos mediante el Facebook. Los cuerpos de las víctimas permanecieron 8 días en el Instituto Nacional de Cien-

cias Forenses (Inacif), donde se les realizaron las pruebas para verificar el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) y así confirmar su identidad. Ambas señoritas salieron de sus viviendas en el Puerto San José, Escuintla, y se dirigieron a Amatitlán para reunirse con las personas que las contactaron por medio de la red social. Familiares de Mercado comentaron que la joven era conocida por su carisma, y por ser muy divertida y amigable. Ella cursaba el primer año de Bachillerato, y se le

reconocía el desempeño que mostraba en el estudio, aseguraron.

Exigen aclarar crimen

El progenitor de Montúfar, Sergio Montúfar, exigió a las

Los trámites Confirman identidad

8

días permanecieron los cuerpos de las jóvenes en el Inacif.

autoridades esclarecer ambos asesinatos y dar con los responsables para condenarlos. “Lamento que mi hija haya sido engañada para acompañar a su amiga, pues ella deseaba ir de compras con su madre ese día y no se imagino que sería el último que vería a su mamá”, agregó. Los sepelios se realizaron por separado. Familiares y amigos de las jóvenes recordaron momentos de su infancia y a la vez se lamentaban de que ya no las volverían a ver, lo cual conmovía a los acompañantes.

Imágenes de dolor se vieron en funerables de las jovencitas muertas tras haber sido contactadas mediante redes sociales. F: Julio arreola


nacional 07

DOM 02 10 11

Violencia contra niños: hay 13 mil denuncias Día del Niño

v Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

A

Niños sin libertad

Mientras cientos de niños festejaron su día entre risas y juegos, otros lo celebraron de forma diferente. Según datos del Sistema Peni-

En Cuilapa, Santa Rosa, hubo celebraciones para niños en albergues. F: JOSÉ SÁNCHEZ

v Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

u El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología

v Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

El diseñador del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional), entre otros edificios públicos, indicó que “está siendo muy bien tratado por los médicos”. Por prevención, se han solicitado aportes de donadores de sangre O positivo. Los médicos que supervisan al maestro indicaron que la salud de Recinos ya está controlada. *Con información de Lucía León.

Guatemala en imágenes

ChuckE.Cheese's. agasajó a los niños. F: R.TEJEDA

Festejan a la Virgen del Rosario

{Devoción en la Iglesia de Santo Domingo}

En Walmart hubo pintacaritas. F: RUDY TEJEDA

tenciario (SP), 56 pequeños viven en los centros de detención, ya que acompañan a sus progenitoras a cumplir condenas, indicó el portavoz Rudy Esquivel.

En Pradera no faltaron los payasos. F: RUDY TEJEDA

“El 90% de estos infantes está en el área urbana, tanto en el Centro de Detención Santa Teresa como en el Centro de Orientación Femenina”, agregó el funcionario.

Mientras tanto se realizaron actividades para festejar a los infantes que están en albergues de Cuilapa, Santa Rosa, con el fin de distraerlos del temor por los sismos.

Pronostican más lluvia para hoy Invierno

Personalidad

u El maestro y arquitecto Efraín Recinos, de 83 años, permanece internado desde la noche del viernes en el Hospital Hermano Pedro, zona 11, debido a problemas gástricos. “Que no se levante la voz de alarma, ya que no es algo trágico”, declaró a Siglo.21 el arquitecto, pintor y escultor.

PDH resalta que en los hechos contra infantes, los agresores son más brutales

yer fue el Día del Niño, pero en Guatemala, junto a las celebraciones en algunos lugares, hubo motivos para lamentar. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reporta que los números no son alentadores, pues de enero a septiembre, de las 25 mil denuncias por violencia intrafamiliar, 13 mil de estos hechos son contra menores. “En este tiempo hemos visto que hay más brutalidad en los casos denunciados”, afirmó el titular de la PDH, Sergio Morales. El funcionario agregó que la cantidad de casos registrada en 2011 son similares a la del año pasado. No obstante, han disminuido las detenciones de los agresores por parte de la Policía Nacional Civil. Junto a este triste panorama se registra que más de un millón de niños padecen desnutrición crónica.

De emergencia, Efraín Recinos en el hospital

(Insivumeh) pronostica lluvia en horas de la tarde y parte de la noche de hoy. El meteorólogo Romeo García indicó que durante la temporada se presenta influencia del sistema de alta presión, lo cual modera la temperatura que estará en-

tre los 25 grados centígrados como máxima y los 14 grados como mínima. “Esto se debe a que en las próximas semanas se hará la transición de la época lluviosa a la temporada fría. Además, se pronostica un frente frío débil, el cual genera-

rá nublados parciales en este día”, agregó el experto. Las fuertes precipitaciones pluviales se han mantenido durante esta semana, y se prolongarán hasta hoy, de acuerdo con el pronóstico de la entidad encargada de vigilar la situación del clima.

Durante octubre, los católicos celebrarán a la Virgen del Rosario, patrona de Guatemala y Quetzaltenango. Hoy saldrá del Templo de Santo Domingo a las tres de la tarde la primera procesión con la réplica de la Virgen. La iglesia estará abierta de las cinco de la mañana a las nueve de la noche. F: HERLINDO ZET

En la región oriental reportan derrumbes Inundaciones v G. Hernández y B. Hernández Corresponsales

u El desborde de ríos en Ja-

lapa, Zacapa y Chiquimula dejó como saldo decenas de familias evacuadas, daños en viviendas y pérdidas de cultivos. También se registraron derrumbes, debido a las constantes lluvias desde el viernes en el oriente del país.

El Río Grande causó temor entre la población al sobrepasar los cuatro metros de altura. El Motagua y Managua, en Gualán, también causaron pánico en ese municipio. Mientras que en la ruta de terracería que de Zacapa conduce al municipio de La Unión se reportan derrumbes, por lo que el paso ha quedado inhabilitado momentáneamente, por el desbordamiento de estos ríos.


08 NACIONAL SIGLO.21

DOM 02 10 11

Análisis Extraño aroma de segunda vuelta

Los acuerdos y desacuerdos para la segunda vuelta son tan sólo el principio. Hace falta escuchar sus discursos conjuntos, sus promesas mezcladas y hasta sus nuevas cancioncitas. FOTOS: ARCHIVO

Esos ríos pestilentes… Carlos Castañaza Rosales PERIODISTA

ccastanaza@siglo21.com.gt

Si tengo que meterme al río de heces, que sean las menos pestilentes”. Con esas palabras Laura Reyes, ex candidata a la vicepresidencia del partido Creo, se unió a Manuel Baldizón, quien sonreía orgulloso. Y con esas palabras, obviamente sin proponérselo así, describió el aroma que, muchos advierten, emana de las frenéticas alianzas de segunda vuelta. Hace apenas unas semanas, el diputado uneísta Mario Taracena no desperdiciaba ocasión para arremeter contra Baldizón, a quien no sólo se refería como “el Smiley”, en alusión al pandillero tatuado, sino también como“el más haragán” de los parlamentarios (y eso ya es mucho decir). Y los legisladores de Líder (a los que Taracena identifi-

caba como “gente de corbata roja y alma negra”) tampoco tenían reparos para señalar a la UNE, y específicamente a Orlando Blanco, como responsables de un complot para “eliminar” a quien ahora es finalista a la segunda vuelta electoral. Pero ya se ve que la politiquería puede con todo: horas después de saberse que Baldizón pasaba a segunda vuelta todos ellos estrechaban las manos muy sonrientes, incluido el presunto “eliminador”, Blanco, quien se afanaba en dejar claro a sus bases que aquel maridazgo LíderUNE-Gana “no es un acuerdo espurio por una cuota de poder ”. El presidenciable de Líder recibió un “no te preocupes mi vida” de quien, cosa común desde el 11-S, se confesó su amigo desde hace años. Mario Estrada, con el apresado ex presidente Alfonso Portillo y el apresado (esta semana) ex candidato a diputado Edwin Mayén, a cuestas, se unió a la cruzada liderista. Lo mismo hizo Juan Gutiérrez, del PAN, quien conforme fluyeron los tardados resultados electorales le fue

encontrando gusto al Bono 15, al extremo que ahora dice apoyar la idea, pese a que su estribillo de campaña fue ofrecer empleo, pero el temor más grande de una medida salarial como la referida es justamente el enorme riesgo de causar despidos masivos. Rigoberta Menchú es la más reciente adhesión de Baldizón, quien hizo todo tipo de reverencias a la líder indígena, aunque de la misma manera como debió tragar saliva gruesa cuando a la par suya Reyes hablaba de los menos pestilentes, de igual forma debió escuchar de los periodistas la lógica pregunta sobre esa unión entre alguien que rechaza la pena de muerte y alguien que no sólo la apoya, sino la ha promovido con ahínco. La respuesta, como siempre, es una mezcla de excusa+evasiva+cuero de danta.

Llega “la supertortilla”

En el PP tampoco se ha perdido el tiempo a la caza de apoyos, por poco que a la larga terminen sumando. Desde el principio Otto Pérez afirmó que iba tras Viva, Creo y

Al frente CON SENTIDO DEL OLFATO

01

Si llego hasta un río de heces, obviamente pestilente, ¿por qué debo cruzarlo a nado si tengo la opción de pasar por el puente?

02

¿Qué significado darán los aliados de Líder-UNE a las palabras fidelidad, confianza, honorabilidad, lealtad, franqueza y pudor?

03

¿Cuánta mano dura estará dispuesto a dar Harold Caballeros en su aventura patriota? ¿Cuánto temor a Dios le aceptarán?

ADN, aunque también terminó seduciendo a diputados, alcaldes, síndicos, ex PAC, migrantes, jardineros, etc. El proyecto, ya se ve, es incluyente.

Y si lo de Reyes con las pestilencias y las heces le dio algo de sabor a su decisión de unirse a Líder, Harold Caballeros no se quedó atrás y se presentó flanqueado por Pérez y Roxana Baldetti hablando de “la supertortilla” como el gran compromiso que le hizo decantarse por la mano dura. Un desperdicio de argumento en alguien sagaz como el ex pastor, aunque de mejor gusto que su colega de Creo. Adela de Torrebiarte no consideró prudente apoyar a Líder y terminar haciendo nado sincronizado con Sandra Torres, así que dispuso poner sus 18,779 votos (equivalentes a menos de medio punto porcentual) al servicio del equipo naranja. Y Pérez, dadas las circunstancias, tampoco está para ponerse melindroso, así que con gusto anunció su nueva incorporación. Sin embargo, aquel río apestoso en el que Reyes se dijo dispuesta a nadar, no sedujo a otros actores políticos, como su propio ex compañero de fórmula, Eduardo Suger, quien abiertamente criticó a ambos bandos y rechazó cualquier acercamien-

to. Horas más tarde, el partido Creo como institución se declaró neutral, aunque ello no evitó que sus seguidores sí lucieran sus camisas blancas con logo visible. Nineth Montenegro tampoco se arriesgó a nadar y embarrarse, y se declaró neutral en la contienda, a pesar de que muchos apostaban verla con un reflejo naranja en el rostro. Pero tampoco en la misma UNE-Gana hubo acuerdo total, pues personajes importantes como el presidente del Congreso, Roberto Alejos, se declararon neutrales en la contienda. Así se presentan las corrientes en el río cuyo cauce desembocará en las urnas el 6 de noviembre. Hace falta ver cuánto de aquel apoyo se queda en bulla mediática, cuánto se traduce en votos, y cuánto se convertirá en una plaza de ministro, de asesor o de embajador. Al menos para quienes decidieron lanzarse a las pestilentes aguas naranjas o rojas, una cosa quedará clara: sean o no los ungidos en las urnas, el mal olor puede impregnarse en ellos por mucho tiempo.

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


INTERNACIONAL SIGLO.21 09

DOM 02 10 11

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

Bolivia: indígenas desafían Acusado por de nuevo a Evo Morales genocidio Manifestación

Nativos reinician marcha en protesta por la construcción de una carretera ❖ Agencia AFP

L

a Paz. Los indígenas de la amazonia boliviana que protestan contra la construcción de una carretera que atraviesa su territorio reanudaron ayer su marcha hacia la sede de Gobierno, en franco desafío al presidente Evo Morales, quien los acusó de tener fines políticos. La caminata se reanudó en horas de la mañana desde la localidad de Quiquibey (a 300 kilómetros de La Paz), confirma el dirigente indígena Rafael Quispe. Los nativos quieren exigir a Morales que “tome la decisión de modificar el proyecto de la promulgación de una ley que establezca expre-

ACUSACIÓN

300

❖ Agencia EFE

KILÓMETROS PLANEAN CAMINAR LOS INDÍGENAS, DE QUIQUIBEY HACIA LA PAZ.

16

DE OCTUBRE HAY ELECCIÓN JUDICIAL EN BOLVIA, QUE SERÍA AFECTADA POR LA MARCHA.

30

DÍAS CAMINARON LOS INDÍGENAS EN LA MARCHA REPRIMIDA HACE UNA SEMANA.

Activistas realizaron una vigilia frente a una Iglesia en La Paz (Bolivia), de no menos de 11 días en apoyo a la marcha. F:EFE

samente que la carretera no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis)”, explica un aviso. El propio mandatario se mostró duro en sus críticas a los marchistas, denunciando que la caminata tiene un objetivo político:“hacer fracasar las elecciones (de autoridades) judiciales” que se realizarán el 16 de octubre. “Es un tema político y no de reivindicación del medio-

Represión Acción errónea El domingo pasado fuerzas policiales intervinieron con violencia la marcha indígena que se dirigía a La Paz, y que llevaba más de 30 días, en una situación que despertó

una generalizada condena ciudadana. Morales anunció la suspensión temporal del proyecto, para efectuar una consulta a las regiones involucradas y ofreció disculpas.

ambiente”, dijo el mandatario, quien defendió los objetivos de integración y de combate a la pobreza que tiene la cuestionada ruta al Tipnis. “Vamos a seguir esperando que se establezca una línea de diálogo”, dijo el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, mientras Quispe expresó su desconfianza porque la semana pasada el Gobierno los invitó a dialogar y pocas horas después se ordenó una represión.

uLa Paz. La Fiscalía boliviana admitió la demanda de una decena de parlamentarios opositores al presidente Evo Morales, a quien acusan de genocidio por la violenta intervención policial contra la marcha de indígenas que rechazan la construcción de una carretera financiada por Brasil, informó hoy una fuente del Legislativo. La denuncia fue admitida por la Fiscalía General, con sede en la ciudad sureña de Sucre, confirmó el diputado Tomás Monasterio, del derechista Plan Progreso BoliviaConvergencia Nacional. Monasterio justificó la demanda porque el código penal admite la figura de genocidio no sólo cuando hay muertes, sino también cuando se ocasionan “lesiones de inhumana subsistencia” y cuando hay “desplazamientos” violentos de personas, lo que, según dijo, ocurrió el domingo pasado. “Hubo un uso desmedido de violencia (...) El Presidente no actuó conforme a las leyes para evitarla”, afirma el diputado.

Ophelia afectará Bermudas y zonas de Canadá Huracanes ❖ Agencia EFE

uMiami. El huracán de cate-

goría 3 Ophelia, con vientos de 195 kilómetros por hora, pasó al este de las Bermudas, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados

Unidos. Ante la cercanía registrada ayer tarde del ojo de Ophelia, se activó una alerta para las Bermudas, que previsiblemente iba a afectar por la noche con condiciones atmosféricas características de una tormenta tropical —con pronunciado oleaje en las playas del sur—, así como en deter-

3

HURACANES DE CATEGORÍA MAYOR, INCLUIDO OPHELIA, HAN AZOTADO EL OCÉANO ATLÁNTICO.

minadas zonas de la península de Ávalon, en Terranova (Canadá), donde se prevé que pase mañana. No obstante que el ciclón es de categoría mayor, se espera que hoy en el transcurso del día, tienda a suavizarse. Actualmente, Ophelia es el tercer huracán más importante en la temporada de

Síganos en www.facebook.com/s21gt

ciclones del Atlántico, pero no está previsto que toque tierra, precisa el reporte del CNH, con sede en Miami. Mientras, el otro frente destacado que permanece activo en el Atlántico, Philippe, avanza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, y está a 1,840 kilómetros al estesureste de las Bermudas.

Ophelia y Philippe se desplazan en aguas del océano Atlántico.F: CNH


10 mundo siglo.21

DOM 02 10 11

Brazo político de ETA se disuelve La ilegal base política de ETA ofrece colaborar en la verificación del proceso v Agencia EFE

M

Colaboración

En un comunicado ETA anuncia su intención de colaborar con el grupo internacional, encabezado por el sudafricano Brian Currin, que se constituyó la pasada semana para verificar su al-

Argentina

Falsa amenaza de bomba en avión que iba a Miami uBuenos Aires. Una falsa amenaza de bomba obligó a un avión de la empresa Aerolíneas Argentinas a regresar al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la periferia sur de la capital del país sudamericano, dos horas después de haber partido hacia Miami, informa la policía aeronáutica. En la aeronave viajaban 285 pasajeros con rumbo a EE.UU. AFP

España

adrid. Ekin, ilegalizada estructura política de ETA, anunció su disolución cuando se debate en España sobre el final de la organización terrorista, que en enero pasado declaró un alto el fuego permanente, en cuya verificación, ignorada por el Gobierno español, se mostró hoy dispuesta a colaborar. La disolución de esta coordinadora de la movilización social en torno a ETA en el País Vasco (norte) se produce a siete semanas de las elecciones generales que celebrará España el 20 de noviembre y en medio de las expectativas sobre la eventualidad de que la banda anuncie el fin de su actividad.

Breves

Marruecos

Desmantelan célula terrorista pro Al Qaeda Una multitudinaria marcha de 2009 pedía la disolución del grupo extremista vasco español. F: ARCHIVO

to el fuego, sin ningún tipo de reconocimiento por parte del Gobierno español. Al valorar el anuncio de Ekin, el ministro español del Interior, Antonio Camacho, aseguró que “ETA ha empezado a asumir que nunca más podrá volver a condicionar con su barbarie la vida de este país”.

Batalla Años en combate

50

añosde lucha de ETA deja en España unos 900 muertos.

A Ekin se le considerada heredera de KAS, organización que se autodisolvió para evitar los posibles problemas legales derivados de su ilegalización en noviembre de 1998 y de las investigaciones realizadas por la Justicia española contra el entramado financiero y político del grupo terrorista.

u Rabat. Marruecos

anunció que desmanteló una “célula terrorista” compuesta de cinco personas que empleaban Internet para “establecer vínculos” con Al Qaeda. “Los miembros de esta célula terrorista establecían vínculos (para operar) en Siria, Iraq, Turquía, Yemen y Somalia”, reza el comunicado policial dado a conocer ayer. AFP

Historia combativa

ETA, que en cinco décadas de actividad ha asesinado a casi 900 personas, anunció el 10 de enero pasado un alto el fuego “permanente, general y verificable”, y el 12 de julio ratificó, también su disposición “a profundizar en el camino emprendido”.

Luchan por Sirte, ciudad de Gadafi

Los combates arrecian en los alrededores del bastión dominado por gadafistas. F: AFP

Libia - Crisis v Agencia AFP

u Sirte/Libia. La ciudad de Sirte vivió los combates más intensos en una semana, en pleno pulso entre las fuerzas del nuevo régimen libio y los partidarios del ex líder Muamar Gadafi, constataron periodistas de AFP. Las nuevas autoridades libias intentan desde hace semanas tomar Sirte, ciudad natal de Gadafi a 360 kilómetros al este de Trípoli, en la costa. También luchan por apoderarse de Bani Walid, un oasis a 170 kilómetros al sureste de la capital, en manos de los hombres fieles al derrocado líder, en paradero desconocido. Un hombre que se presentó como el portavoz del derrocado régimen, Musa Ibrahim, desmintió ayer en declaraciones a la televisión siria Arrai su captura por los anti-Gadafi, y aseguró que in-

cluso fue al frente de Sirte. Afirmó que hubo bombardeos violentos, lo que obligó a cientos de habitantes a abandonar la ciudad. Según constató un reportero de France Press, continuaron los intensos intercambios de disparos cerca de Sirte, especialmente en el frente oriental.

Desesperación

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó de la situación “desesperada” que se vive en esa ciudad, donde pudo entrar y visitar un hospital bombardeado con cohetes. El CICR indicó que hay gente que está muriendo por falta de atención médica básica. Según un recuento de la Media Luna Roja de Bengasi (este) el miércoles, más de 18 mil personas huyeron de Sirte, y más de 25 mil de Bani Walid. En la salida oeste de la acosada ciudad, los civiles seguían migrando, afirma la CIRC.

Honduras

Abre 1a. campaña de la “primavera árabe” Túnez - Elección v Agencia EFE

u Túnez. En ambiente festivo

y con la fascinación que produce lo inusual, Túnez inició la campaña electoral para los comicios del próximo 23 de octubre, los primeros sin el yugo de la dictadura del derrocado presidente Zin El Abidín Ben Ali.

Nueve meses después de su caída, que supuso un giro en el devenir del norte de África y por extensión del resto del mundo árabe, más de 1,200 listas, integradas por unos 10 mil candidatos, aspiran a cubrir los 217 asientos de la Asamblea Nacional Constituyente, que redactará una nueva Carta Magna y pilotará la transición. Un proceso insólito en este

pequeño país de cerca de 10 millones de habitantes, que ayer causó estupor entre una población que aún tiene muy arraigados los miedos y las coacciones del régimen que le dominó durante 24 años.

Jornada inédita

Atónitos, muchos tunecinos miraban con asombro cómo activistas del partido islamista moderado An Nahda, perseguido con saña por la familia del ex mandatario Ben Ali, repartían en libertad flores y panfletos con su programa electoral entre los viandantes que caminaban por el centro de la capital.

Lluvias causan estragos en Honduras uTegucigalpa. Una

personas murió, una está desparecida y 480 resultaron afectadas por fuertes lluvias que azotaron a Honduras la noche del viernes y madrugada de ayer, informan las autoridades de socorro. Un informe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió declaratoria de Alerta Amarilla (preventiva) ayer y hoy. AFP

Cambian ley a favor de partidos políticos Egipto v Agencia EFE

u El Cairo. La junta militar egipcia decidió cambiar la ley electoral aprobada esta semana tras admitir algunas de las peticiones que le plantearon representantes de los partidos políticos. Tras una reunión del vicepresidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Arma-

das, Sami Anan, con diversos líderes políticos, la junta aceptó eliminar el artículo de la ley que prohibía que los partidos concurrieran a un tercio de los escaños del Parlamento mediante listas abiertas, informó la agencia oficial Mena. Los partidos habían amenazado con boicotear las elecciones que se espera comiencen el 28 de noviembre, si no se atendían sus peticiones.


mundo siglo.21 11

DOM 02 10 11

El 3 de mayo paquistaníes se acercaron a la casa donde residió el líder de Al Qaeda. F: ARCHIVO

Prefieren no ver fotos de Bin Laden muerto EE.UU. - Encuesta v Agencia EFE

u Washington. Los estadounidenses prefieren que no se divulguen las fotografías del cadáver de Osama bin Laden, según una encuesta publicada por el diario Político. La encuesta telefónica llevada a cabo por la firma Poll Position el 29 de septiembre entre 1,156 adultos en todo el país, revela que el 49% de los encuestados quiere que las imágenes sobre la muerte del jefe de Al Qaeda —asesinado en marzo en Pa-

quistán por un comando de fuerzas especiales estadounidenses— se mantengan guardadas en los archivos del Gobierno. El 30% opinó que deberían divulgarse. El Gobierno de Barack Obama argumentó ante los tribunales que las 52 fotografías o

Osama bin Laden Resguardadas

52

fotografías o videos tiene en su poder el gobierno de EE.UU.

videos grabados durante la operación, el traslado del cadáver y su sepultura en el mar debe seguir en secreto.

La demanda

La acción del Gobierno respondió a los trámites iniciados por Político y otros medios de la prensa estadounidense junto con el grupo Judicial Watch que han reclamado la divulgación de las imágenes amparándose en la Ley de Libertad de Información. Divulgar las imágenes pondría en peligro la vida de personas que hayan participado en aquella operación, sostiene Washington.

Ocupan el puente de Brooklyn Manifestación v Agencia AFP

u Nueva York. Unos 400 manifestantes fueron detenidos en Nueva York por bloquear durante un par de horas el puente de Brooklyn, en el sur de Manhattan, en medio de una protesta que ya lleva dos semanas contra el sistema financiero estadounidense y Inconformes se apostaron sobre una pista del conocido puente neolas prácticas de Wall Street. yorquino, aunque fueron arrestados. F: AFP “Ha habido aproximadamente unas 400 personas de- los carriles del tradicional hicular en la dirección de tenidas”, informa un vocero puente de Brooklyn, cerca de Brooklyn. Duró un par de horas”, explicó el portavoz. de la Policía de Nueva York, la Bolsa de Nueva York. “Bloquearon un pasaje ve“Algunos de ellos fueron agregando que el número detenidos por algunas hoexacto estaba siendo deterras, otros quedarán deteniminado. dos por un día”, agregó. Los inconformes, que des- Diputados En Boston (noreste), un tode el pasado 17 de septiem- Oficialistas tal de 24 personas fueron debre intentan “ocupar” Wall fueron arrestenidas durante una nutrida Stret para protestar contra la tados al blomanifestación pacífica frencorrupción, la codicia y los quear una vía te a las oficinas centrales del recortes en el presupuesto del conocido Bank of America, informa la del Gobierno federal estadopaso. Policía, adicionalmente. unidense, cortaron uno de

400


12 opiniÓN siglo.21

DOM 02 10 11

Opinión Editorial

Las 265 millones de razones para dudar del Parlacén

D

el Parlamento Centroamericano (Parlacén) se pueden decir muchas cosas, y de ellas seguramente algunas positivas. Sin embargo, en la mentalidad de los ciudadanos están mejor posicionadas las carencias, las deficiencias y las sensaciones negativas. Tanto así que en las urnas se puede percibir el nivel de rechazo, dado que la cantidad de votos nulos duplica a los emitidos para elegir Presidente, según los datos de las elecciones respectivas realizadas en Guatemala el mes pasado . Ese foro regional cumplirá en octubre dos décadas de funcionamiento; sin embargo, no es con exactitud un motivo de celebración. En nuestro país, por ejemplo, conocer que ese organismo ha requerido una inversión de Q265.2 millones, aparte de los gastos correspondientes al país sede, no causa alegría, sino demandas por evitar el despilfarro. Las autoridades del Parlamento destacan, no sin razón, situaciones que les hacen perder efectividad, como el hecho de no tener resoluciones vinculantes para los estados miembros, o bien que haya más países representados. De hecho, no sólo Costa Rica mantiene su distancia, sino que Panamá emprendió su retiro hace dos años. En el reportaje publicado en esta edición

de Siglo.21, el presidente del Parlacén, Dorindo Jayans Cortez, evidencia dificultades para responder la pregunta más sentida entre los ciudadanos del Istmo: ¿Qué propuestas me benefician como ciudadano? Sin embargo, mientras esas respuestas no son contundentes, otros sucesos llegan a la mente en la parte negativa, como el refugio que muchos ex mandatarios han buscado al integrarse al cuestionado foro. Y Guatemala lo vivió de manera muy cercana con el ex presidente Alfonso Portillo, quien buscó con afán integrarse no tanto para aportar su caudal intelectual integracionista, sino para evadir el largo brazo de la justicia (que finalmente le dio alcance). Por ahora, el futuro del Parlacén no se ve muy esperanzador, excepto para los recientemente elegidos a integrarse a él por parte de Guatemala (por cierto, algunos de ellos familiares de los políticos tradicionales), pues no se ve por ninguna parte una propuesta que justifique los US $3,900 de salario mensual, aunque el tiempo efectivo de labor se limite a un puñado de días, pagados con los impuestos de todos. Algo debe cambiar radicalmente en esta situación, pues de lo contrario los países que todavía forman parte terminarán por darle la razón a los miles y miles de ciudadanos que protestan votando nulo o en blanco en las elecciones, tal como parece hacerlo Panamá.

Opine en nuestro foro en Facebook ¿Piensa usted que en el caso Siekavizza hay encubrimiento por parte de las autoridades judiciales? Conteste a esta encuesta en nuestro sitio web www.siglo.21.com.gt y escriba sus comentarios sobre el tema en nuestro foro en Facebook

Buzón

Exprese su opinión * Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales Siglo.21 no necesariamente avala.

¿Quién se aprovecha de la crisis?

De la web

Debido al abuso en prácticas financieras y en el manejo de productos de la Reserva Federal y de los grandes bancos de inversión, desde 2008 se vive una crisis que ha pasado por diferentes etapas, ha destruido fortunas, millones de empleos y ha quebrado gran cantidad de bancos y empresas, incluso las finanzas de los Estados. Pero a pesar de todo eso, siempre hay quien se beneficia de tal estado de cosas. En primer lugar, los productores y comercializadores de oro, porque en ese metal dorado buscan refugio los inversionistas. También los especuladores, porque hacen caer los precios de los títulos de valor y acciones al nivel más bajo posible, los compran y luego esperan una mejor oportunidad para venderlos de nuevo. Y algunas grandes empresas buscan dejar a sus competidores fuera de combate.

v

César Leonel Mejía A-1 943497

Opiniones de los cibernautas depositadas en www. s21.com.gt

Duda v Si el universo se expande en todas dimensiones ¿quiere decir que todo se aleja de nuestra galaxia, situándonos como centro del Universo?

Nuestros políticos En su mayoría han salido de la nada: ni académicos, ni profesionales, ni laborantes, y el pueblo, apático, los escucha. Estarían en la inopia si tuvieran que valerse por sus propios recursos, buscar trabajo, competir por un puesto, pelear por un mejor nivel en el escalafón de cualquier empresa. Llegan a sitios gubernamentales y no se preocupan por las urgencias de los pueblos, aplicándoles la ley del hielo para manipular a sus caprichos las leyes que les conceden sus poderes formales, y las decisiones básicas para la vida de los guatemaltecos, las dejan en el olvido. Nos mantienen endeudados a un nivel peligroso y con una economía que no crece.

Gusi Mirón Jorge Mario Diéguez A 1 103260

En la columna: La expansión del Universo, escrita por Édgar Castro Bathen y publicada el sábado 01/10/2011.

Directorio

c

c

c

c

c

c

c

c

Presidente Gonzalo Marroquín G. Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales Subgerente General Edgar Girón A. Jefe de Cierre Karl Yván Arévalo V. Jefe de Información Carlos Ajanel Soberanis Investigación Lesly Véliz Editor Web Sergio Del Águila

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando EN www.siglo21.com.gt (opinión).


SIGLO.21 OPINIÓN 13

DOM 02 10 11

Enfoque

El debate que no lo fue… Gonzalo Marroquín PRESIDENTE DE LA SIP

gmarroquin@siglo21.com.gt

L

a decisión sobre por quién votar el próximo 6 de noviembre es una de las más importantes que debemos tomar los guatemaltecos este año. Del resultado de esas elecciones depende nuestro futuro inmediato, pero marcará a toda una generación, de manera negativa, si volvemos a equivocarnos, o de forma positiva para nosotros, nuestros hijos y Guatemala, si acertamos. Por esa razón he creído siempre que la prensa juega un papel de vital importancia trasladando información, porque un pueblo informado ejerce mejor su derecho a

elegir. Sin información seria, gana siempre la publicidad vacía, las promesas sin contenido, las campañas negras, mientras que quien pierde somos los guatemaltecos. Por eso, nuestra tarea como periodistas es procurar que exista la mayor cantidad posible de información en manos de los votantes, y en eso he puesto mi mejor empeño en todos los procesos electorales que he cubierto como reportero, corresponsal, o al frente de redacciones de medios escritos o televisivos. Como parte de ese compromiso de informar, intenté organizar, en Enfoque.21 —el programa de actualidad en TV que producimos Canal Antigua y Siglo.21—, un debate entre los candidatos presidenciales Otto Pérez (PP) y Manuel Baldizón (Líder), el cual finalmente se frustró y no se podrá ver el próximo martes. Lo lamentable es que no se concretó por un mal que nos

No se concretó por un mal que nos aqueja, atormenta y hunde a los guatemaltecos: la desconfianza.

aqueja, atormenta y hunde a los guatemaltecos: la desconfianza. Peor aún, el que no haya debate en este momento impide que miles de guatemaltecos podamos conocer a fondo a quienes pretenden gobernarnos, y si se lleva a cabo más adelante —si es que sucede—, ya será en medio de una campaña que se habrá contaminado por ataques, cancioncitas, promesas vanas y tantas cosas que veremos en las últimas semanas de la contienda. Era la oportunidad ideal para debatir, para discutir sin esas distracciones. Baldizón fue quien expuso dudas primero y anunció que no asistiría a un debate que ambos habían aceptado ante los guatemaltecos, precisamente en un programa en vivo de Enfoque.21. Su negativa llegó una semana antes del encuentro, cuando los preparativos avanzaban y se había despertado un interés grande por ver a los conten-

dientes frente a frente. Resumo la historia. El candidato de Líder anuncia por Prensa Libre que no irá al debate, y Otto Pérez confirma su asistencia. Lamentamos, junto a Canal Antigua, que no pudiera debatirse, y entonces el equipo de Baldizón expresa que sí acepta ir; pero Pérez ya tenía otros compromisos de campaña, y se frustra, en perjuicio de los electores, el que sería, casi seguramente, el único debate en un entorno y momento ideales. Era una gran oportunidad para que Baldizón aclarara sobre sus alianzas con partidos cuestionados por corrupción y vinculados a los gobiernos de Alfonso Portillo y la UNE, que hablara sobre sus planes de Gobierno, porque hasta ahora ha dado a conocer sus ideas más que el fondo de éstas. Era oportunidad para que Otto Pérez profundizara en sus planes de seguridad. Era oportunidad para que nosotros,

los electores, pudiéramos sacar conclusiones basadas en información de primera mano. Un político intolerante, es un político confrontativo. Nuestra sociedad está agotada por las confrontaciones. Qué pena que Baldizón no haya visto en la información, en el debate sano y de altura, la oportunidad de darse a conocer a fondo ante los guatemaltecos. Y cambiando de tema, esta semana la Embajada de Estados Unidos, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, y yo, hemos recibido la misma carta del alcalde Álvaro Arzú, pretendiendo aclarar, otra vez, el tema de los oscuros negocios durante su Gobierno y en particular la venta de Telgua. No aclara nada de fondo, aunque corrige una imprecisión que sí existió de mi parte, pero no la esencia de la crítica. Sin embargo, será en otra ocasión, que le responda.

Fábrica de sueños

El fenómeno del impostor (II) Julio Zelaya, PHD

jzelaya@fabricadesuenos.net

No me merezco esto”, “no deberían reconocerme”, “en realidad, no soy tan bueno como creen que soy”, “si tan sólo supieran la verdad”, “ya me cansé de parecer que no tengo problemas”, “¿y si llegan a descubrir que en realidad soy un charlatán?”. Si le suena familiar alguna de estas frases, puede estar experimentando el fenómeno del impostor que describimos en la columna anterior. Es fácil pensar en figuras de liderazgo o de alta influencia y caer en la tentación de juz-

gar severamente cuando estas personas han caído en una desviación a la moral o a la ética. Es común, además, que aquello que juzgamos severamente refleje temas que resentimos de nosotros mismos. ¿Se ha puesto a pensar que muchas veces los seguidores son los que hacen de los líderes esos seres intocables, incapaces de equivocarse? Nunca nos enseñan a ser seguidores, donde somos responsables también por la rendición de cuentas transparente y directa de nuestros líderes. El fenómeno del impostor es creado, en parte, por las ideas del líder que espera (sin fundamento) ser juzgado por la perfección de sus obras, pero, en gran medida, también de las personas que aíslan a los líderes y los colocan en un pedestal, dándoles características suprahumanas y donde

Es fácil pensar en figuras de liderazgo o de alta influencia y caer en la tentación de juzgar severamente cuando estas personas han caído en una desviación a la moral o a la ética.

la decepción es un resultado ineludible. Si aprecia en realidad a un líder, recuérdese que es persona como usted, sujeta a las mismas –o mayores– tentaciones. En una ocasión un alto ejecutivo de una empresa fue diagnosticado con cáncer. Su decisión fue no contarle a nadie, pues seguramente “me van a perder el respeto y me tratarán con conmiseración”. ¿Por qué solemos creer que la falibilidad y fragilidad menoscaban el liderazgo? Nada más alejado de la realidad. Esta persona decidió “quitarle el poder a la enfermedad, exponiéndola a la luz” y se enfrentó a su equipo, siendo honesto y reconociendo que estaba librando la lucha más dura: una por su vida misma. El darse el permiso de sentirse vulnerable le ganó tener más respeto de sus colabo-

radores, palabras de aliento que le llevaron a soportar el proceso de curación y múltiples muestras de afecto y oración. Como usted podrá observar por los elementos que anoto en esta columna, el síndrome del impostor se elimina con la humildad de reconocernos falibles. Es interesante escuchar discursos políticos, religiosos, académicos o empresariales. En muchas ocasiones recomiendan a los líderes “ser fuertes y no reconocer, públicamente, problemas”. Cuando se escuchan los discursos, pareciera que personas que no tienen dificultades están hablando. En algunos casos, es una estrategia a propósito, pues si el líder es superior a sus seguidores, tendrá más poder sobre ellos. Seguramente entre más perfecto trate de parecer, el sín-

drome del impostor se manifestará más fuerte. Si usted se ha sentido identificado por este síndrome (que es común en arriba del 80% de una población dada), trate de afrontarlo con algunas recomendaciones: 1. Busque momentos de reflexión individual y evalúe sus triunfos objetivamente, preguntándose por qué ha sido exitoso. 2. Tenga una red de mentores a quienes puede consultarles y desahogarse de sus dilemas de liderazgo. 3. No se distancie de sus seguidores que le retroalimentan genuinamente. 4. Antes de juzgar a otros, evalúese a sí mismo. Y 5. Busque desarrollar su área espiritual. ¿Quién le valida? ¿Hará de su liderazgo un legado durable en el tiempo? Nuestra región y nuestro país lo necesitan. ¿Qué está haciendo hoy por alcanzar sus sueños?

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


14 OPINIÓN SIGLO.21

DOM 02 10 11

Or jojmá

Rigoberta Menchú ¿canciller? Manuel R. Villacorta O. DOCTOR EN SOCIOLOGÍA

manuelvillacorta@yahoo.com

U

na noticia importante relacionada con el proceso electoral es la decisión de la doctora Rigoberta Menchú de apoyar al doctor Manuel Baldizón. Esto implica y demuestra que la Premio Nobel de la Paz orienta su participación política en el contexto de dos claros vectores: Primero, se opone al triunfo del general Otto Pérez Molina. Segundo, posibilita fungir como miembro del Gabinete del doctor Baldizón si éste ganase las elecciones presidenciales el próximo 6 de noviembre. Pero ¿qué cargo ocuparía la doctora Menchú? Hay varias posi-

bilidades, entre éstas, ser Ministra de Educación o de Relaciones Exteriores. En el primero de los casos, su gestión se orientaría a promover una educación multiétnica con una fuerte tendencia a la preservación de las culturas vernáculas guatemaltecas. Su modelo se orientaría en función de “una educación para la paz”, lo cual iría acorde al importante reconocimiento internacional que sustenta. Fungir como Ministra de Relaciones Exteriores le implicaría un rol mucho más protagónico a nivel regional. Su doble carácter (funcionaria de Estado con atribuciones internacionales y el Premio Nobel de la Paz que posee) le posicionarían, sin duda alguna, como la más trascendental figura diplomática en la historia de las relaciones exteriores guatemaltecas. La comunidad internacional le cedería un espacio altamente reconocido porque, además de sus dos

“Baldizón logró, con el apoyo de Menchú, un objetivo valioso”.

condiciones anteriormente descritas, sumaría el hecho de ser mujer e indígena. Es indiscutible que el doctor Baldizón ha logrado, con el apoyo de Rigoberta Menchú a su candidatura, un objetivo político valioso. La agenda para la potencial futura Ministra de Exteriores implicaría: la lucha por el reconocimiento internacional de los pueblos vernáculos y sus derechos, tras la búsqueda de reducir los niveles de exclusión y explotación laboral a que han estado sometidos estos sectores humanos a lo largo de la historia. Una fuerte orientación a favor de la población migrante guatemalteca establecida en México y Estados Unidos; en este último país viven 1.5 millones de guatemaltecos, en su mayoría indígenas. La búsqueda en el restablecimiento del liderazgo regional que Guatemala tuvo hace mucho tiempo, a nivel centroamericano. La modernización del

servicio diplomático y consular, mejorando los niveles de capacitación y resultados de ese cuerpo nacional establecido en el extranjero. Implementar un programa internacional de gestión para la consecución de apoyo exterior, orientado al desarrollo humano en Guatemala, con énfasis en salud familiar, educación, empleo, inversiones y producción agropecuaria. No menos importante en su gestión sería la articulación de programas regionales para el combate al crimen organizado, con énfasis en el narcotráfico, el contrabando, las migraciones ilegales y la proliferación ilegal de armas. Ciertamente, la doctora Menchú no debe olvidar que los ladinos pobres, marginados y expoliados también son Guatemala. Y que una causa inclusiva exige trascender la contraproducente sectorización, fenómeno que ella ha vivido en carne propia, y que no puede olvidar.

Tragaluz

Visita de Ramazzini Jaime Barrios Carrillo

FILÓSOFO Y ANTROPÓLOGO

jbarrios@siglo21.com.gt

L

a visita reciente del obispo de San Marcos a algunos países de Europa despertó interés en la opinión pública e impactó en los medios. En Suecia tuvo mucho eco en lo que se refiere a la conexión de los fondos de pensiones suecas con inversiones en acciones de empresas trasnacionales, que explotan la minería de cielo abierto en Guatemala. A Estocolmo llegó monseñor Alvaro Ramazzini invitado por el Movimiento por la paz cristiana, organización que trabaja para apoyar a los defensores de los derechos humanos, en particular en

Guatemala y el sur de México. El prelado participó en la celebración del Día Internacional de la Democracia. Coincidentemente, se ha publicado ahora el Informe Anual presentado por el Relator Especial James Anaya ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El informe trata de los proyectos de extracción de recursos naturales y otros grandes proyectos de desarrollo, llevados a cabo en territorios indígenas o en proximidad de ellos. La conclusión sin atenuantes de Anaya, es que dichos proyectos socavan la libre determinación de los pueblos indígenas y constituyen una de las fuentes más importantes de la vulneración de sus derechos en todo el mundo. En cuanto al derecho a la tierra, en Holanda, el obipso Ramazinni declaró a la prensa que la reforma agraria no es comunismo, sino una necesidad, y analizó causas y

Dicen que nos oponemos al “desarrollo” y que queremos que todo el mundo regrese a vivir en la época de las cavernas.

efectos de la pobreza en relación con la tenencia de la tierra. También consecuencias sociales como la formación de pandillas juveniles, la criminalidad, el narcotráfico y, en general, la insegurdiad ciudadana que crea una zozobra social. El obispo celebró una conferencia de prensa en Bruselas, donde resaltó que Guatemala requiere de la Unión Europea, que en mayor medida se tengan en cuenta los derechos humanos cuando la inversión se realice en el país. La Unión Europea debe garantizar los derechos de los pueblos indígenas y también que se cumplan los convenios internacionales del trabajo. Ramazzini expresó también su preocupación de que el TLC entre la Unión Europea y Guatemala, promueva las políticas neoliberales económicas, que han llevado al aumento de la pobreza en los últimos años. Monseñor Ramazzini re-

calcó a la opinión europea que las reformas estructurales son necesarias, para que la creciente brecha entre ricos y pobres en Guatemala se reduzca. La prensa resaltó el carisma y la personalidad del obispo y la claridad y profundidad de sus argumentos, siempre ligados a los derechos de los pueblos indígenas, el combate a la pobreza, e hizo un llamado a la relflexión global para entender y disminuír los mecanismos productores de pobreza, exclusión y falta de democracia. La visita del obispo de San Marcos puso a Guatemala en las plataformas y espacios mediáticos. Su mensaje anti-pobreza y pro derechos humanos vino a contribuír a que en un momento político crucial para Guatemala, como es la segunda vuelta electoral, la opinión europea se preocupe de nuestro pequeño y, muchas veces internacionalmente olvidado, país.

Voces del mundo

Discriminación entre víctimas La Nación* Argentina

E

l Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) presentó recientemente las conclusiones de su trabajo denominado Proyecto Víctimas, destinado a establecer quiénes y cuántas fueron las personas victimizadas por las organizaciones guerrilleras en la década de los setenta. En el acto de presentación dieron su testimonio cuatro hijos de personas inocentes que fueron asesinadas, algunas de ellas cruelmente y en presencia de su familia. Hay un extendido reclamo debido a la inequidad en la que se encuentran miles de ciudadanos que se convirtieron en víctimas del terrorismo y que no sólo no han sido indemnizados, sino que también han carecido de reconocimiento e incluso han sido rechazados. Particularmente en estos últimos años, la actitud explícita del Gobierno ha sido la de evitar toda aproximación a estas personas que pudiera interpretarse como alguna sombra a la idealización heroica de los militantes guerrilleros. En el acto del Celtyv que comentamos, su presidenta, Victoria Villarruel, afirmaba: “Este informe debió ser anterior al de la Conadep y el motivo primero de la preocupación de los políticos, pues se trata de lo que le pasó a la población civil inocente y ajena a las hostilidades. El proyecto llena un vacío que inexplicablemente dejó el Estado argentino”. Agregó que esas víctimas inocentes “materializan el bien jurídico que toda legislación doméstica e internacional protege en primera instancia y por sobre todas las cosas. Todos los gobiernos del mundo acuden en ayuda de las víctimas del terrorismo, buscan ejercer la justicia con sus responsables, las reparan, las honran y las cuidan. Sin embargo, en la Argentina permanecen sin reparación, ocultadas y hasta estigmatizadas”. La negación del Estado a conceder los derechos a estas personas constituye una violación masiva de derechos humanos que una democracia que se precie de tal no debe permitir, no sólo porque es contraria a su razón de ser, sino porque el Estado tiene la obligación internacional de investigar y reparar. Sin embargo, desde hace 35 años, les niega a estas víctimas el acceso a la Justicia, la verdad y la reparación, sumiéndolas en una doble victimización: primero la perpetrada por las organizaciones terroristas y ahora la que el Estado produce al negarles sus derechos. * Extracto del Editorial publicado el sábado 1 de octubre de 2011.

LOS ARTÍCULOS EN ESTA SECCIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL, PERO ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


espectÁCULOS siglo.21 15

DOM 02 10 11

Publican en formato digital una novela inédita José Saramago

El Premio Nobel de literatura José Saramago falleció el 18 de junio de 2010 en España. F: archivo

Lisboa. Claraboia (Claraboya), una novela inédita que José Saramago escribió en los años 50, está disponible en formato digital, dos semanas antes de su publicación en papel. La obra, editada en portugués, llegará el 17 de octubre a las librerías de Portugal y Brasil, mientras que las ver-

siones en castellano, catalán e italiano tendrán que esperar hasta 2012. Según un comunicado de la fundación del escritor portugués, fallecido en junio de 2010, cuando tenía 30 años decidió entregar el manuscrito de Claraboia a una editorial que nunca respondió al Nobel portugués ni le devolvió el original. Saramago publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947. EFE

Actriz de la La ley y el orden, en El Salvador Apoyo S an Sa l v ador. L a a c t r i z Stephanie March, de la serie La ley y el orden, inauguró un aula escolar en un caserío del sur de El Salvador como voluntaria de la organización One Kid, One World. March inauguró el aula el viernes en la escuela del ca-

serío El Progreso, municipio de Tamanique, departamento de La Libertad, junto a miembros de la organización, que impulsó la obra. La actriz, quien interpreta a la asistente del fiscalen la serie, es embajadora de , de EE.UU., que en El Salvador trabaja con la institución local sin fines de lucro Glasswing International. EFE

GNOMEO Y JULIETA D MIRAFLORES 6, 10:45-12:45 14:45, Q28 D MIRAFLORES 14, 11:30-13:50, Q28 D CONCEPCIÓN 6, 10:00-12:00, Q15 D COBÁN 1, 10:00-12:00, Q10 D OAKLAND 3D, 10:30-12:45, Q57 D OAKLANd, 10:10-12:15-14:20, Q28 LOS Pingüinos DE PAPÁ D MIRAFLORES 9, 11:00-13:15, Q28 D MIRAFLORES 11, 11:30-13:40, Q28 D PRÓCERES 1, 10:00-12:00, Q15 D PRÓCERES 3, 11:00-13:00, Q15 D CONCEPCIÓN 5, 10:05-12:05, Q15 D PRADERA 4, 10:00-12:00, Q10 D METRONORTE 4, 10:05-12:05, Q10 D AMÉRICAS 1, 10:00-12:00, Q10 D CHIMALTENANGO 2, 10:15-12:15, Q10 D XELA 4, 10:15-12:15, Q15 S OAKLAND VIP, 10:15-13:30, Q72 D OAKLAND, 10:05-11:20-12:10 13:25-14:15, Q28 D ESKALA 4, 10:50-12:55, Q28

EL REY LEÓN 3D D MIRAFLORES 5 3D, 10:30 12:40-14:50, Q57 D CÁPITOL 1 3D, 10:00-12:00, Q35 D OAKLAND 3D, 10:05-12:20-14:30, Q57 D ESKALA 2 3D, 11:00-13:05, Q55 KUNG FU PANDA 2 D CÁPITOL 2, 10:00-12:00, Q10 D PRÓCERES 5, 10:00-12:00, Q15 D SANTA CLARA 4, 10:00-12:00, Q10 D CONCEPCIÓN 4, 10:00-12:00, Q15 D PRADERA 2, 10:00-12:00, Q10 D GRAN VÍA 2, 10:00-12:00, Q10 D METRONORTE 3, 10:00-12:00, Q10 D AMÉRICAS 3, 10:00-12:00, Q10 D XELA 1, 10:00-12:00, Q15 D P. CHIQUIMULA 2, 10:00-12:00, Q15

LOS Pingüinos DE PAPá

D ESKALA 4, 16:45-18:55, Q34 D MIRAFLORES 9, 15:30-17:45-20:0022:15, Q36 D MIRAFLORES 11, 15:50-18:00 20:10, Q36 D PRÓCERES 1, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D PRÓCERES 3, 16:00-18:00-20:00, Q25 D CONCEPCIÓN 5, 15:05-17:05 19:05-21:05, Q30 D PRADERA 4, 15:00-17:00-19:00, Q20 D METRONORTE 4, 15:05-17:05-19:05, Q20 D AMÉRICAS 1, 15:30-17:30-19:30, Q20 D CHIMALTENANGO 2, 15:00 17:00-19:00, Q20 D XELA 4, 15:25-17:25-19:25, Q25 S OAKLAND VIP, 16:00, Q72 D OAKLAND, 15:30-17:35, Q36

EL REY LEÓN 3D

D ESKALA 2 3D, 15:10-17:15, Q55 D MIRAFLORES 5 3D, 17:00 19:10-21:20, Q57 D OAKLAND 3D, 16:45, Q57

La actriz Stephanie March estuvo en El Salvador e inauguró un aula en una escuela del caserío El Progreso. F: ARchivo

Miami. El popular programa infantil Sesame Street emitirá el próximo 4 de octubre un episodio con motivo del Mes de la Herencia Hispana con la participación especial del cantante Juanes y la actriz Sofía Vergara. En este capítulo especial, Juanes canta con Elmo y Rosita, dos de los per-

sonajes más conocidos de esta serie, la canción Muévete, con la que enseña a los niños las palabras en español “manos”, “cabeza” y “pies”. Por su parte, la premiada actriz colombiana, que triunfa en la televisión estadounidense por su participación en la serie Modern Family, aprovecha la oportunidad para enseñar el significado de la palabra “baile”. EFE

Matinales LOS PITUFOS D MIRAFLORES 1 3D, 10:15-12:40, Q57 D MIRAFLORES 10, 10:45-13:10, Q28 D CÁPITOL 7, 10:00-12:00, Q10 D SANTA CLARA 1, 10:00-12:00, Q10 D GRAN VÍA 7, 10:00 12:00, Q10 D OAKLAND VIP, 10:50-14:00, Q72

GNOMEO Y JULIETA

D MIRAFLORES 6, 16:45, Q36 D MIRAFLORES 14, 16:10, Q36 D CONCEPCIÓN 6, 15:05-17:00-19:0021:00, Q30 D COBÁN 1, 15:00-17:00-19:00, Q20 D OAKLAND 3D, 15:00, Q57

D MIRAFLORES 1 3D, 15:05, Q57 D MIRAFLORES 10, 15:40, Q36 D CÁPITOL 7, 14:30-16:30-18:30, Q18 D SANTA CLARA 1, 14:00, Q20 D GRAN VÍA 7, 15:00-17:00-19:00, Q20 D OAKLAND VIP, 16:30, Q72

Televisión

todo público

todo público

LOS PITUFOS

Juanes y Sofía Vergara en Sesame Street

Juanes, en Sesame Street junto a personajes del popular programa de televisión. F: EFE

cartelera de cine

D COBÁN 3, 10:00-12:00, Q10 D OAKLAND, 11:15-14:00, Q28 RÍO D GRAN VÍA 1, 10:00-12:00, Q10 D METRONORTE 1, 10:00-12:00, Q10 D PRAD-ESCUINTLA 1, 10:00 12:00, Q10 D AMÉRICAS 2, 10:00-12:00, Q10 D XELA 2, 10:00-12:00, Q15 D P. CHIQUIMULA 1, 10:00-12:00, Q15 D COBÁN 2, 10:00-12:00, Q10

15 años MÁS ALLÁ DEL CIELO S MIRAFLORES 7, 11:30-13:45, Q28 S CÁPITOL 6, 10:00-12:00, Q10 S PRÓCERES 6, 10:00-12:00, Q15 SIN ESCAPE S MIRAFLORES 12, 10:45-13:05, Q28 S CONCEPCIÓN 3, 10:10-12:20, Q15 S PRADERA 3, 10:00-12:10, Q10 S XELA 3, 10:10-12:20, Q15 S ESKALA 6, 11:35-14:00, Q28

AMIGOS CON BENEFicIOS S MIRAFLORES 4, 12:10-14:35, Q28 S PRÓCERES 2, 10:00-12:00, Q15 S PRAD-ESCUINTLA 2, 10:00 12:10, Q10 LA HORA CERO E GRAN VÍA 5, 12:00, Q10 E METRONORTE 2, 12:00, Q10 E XELA 5, 12:00, Q15 EL PLANETA DE LOS SIMIOS D MIRAFLORES 13, 11:45-14:05, Q28 D PRÓCERES 8, 10:00-12:00, Q15 D SANTA CLARA 2, 10:00-12:00, Q10 D GRAN VÍA 6, 10:00-12:10, Q10 TRANSFORMERS D CONCEPCIÓN 2, 11:00, Q15 D GRAN VÍA 4, 11:00, Q10

ADULTOS MALAS ENSEÑANZAS S MIRAFLORES 3, 11:20-13:30, Q28 S CÁPITOL 3, 10:00-12:00, Q18

S CÁPITOL 5, 11:00-13:00, Q18 S OAKLAND VIP, 12:00-14:30, Q57 S OAKLAND, 11:20-13:30, Q36 S ESKALA 1, 12:30-14:40, Q28 NOCHE DE MIEDO S MIRAFLORES 2 3D, 11:00 13:20, Q57 S MIRAFLORES 8, 11:50 14:05, Q28 S PRÓCERES 7, 11:00-13:00, Q25 S PRÓCERES 9, 10:00-12:00, Q25 S CONCEPCIÓN 1 3D, 12:00, Q45 S PRADERA 1 3D, 12:00, Q45 S GRAN VÍA 3, 12:00,Q10 S OAKLAND VIP 3D, 12:30, Q96 S OAKLAND 3D, 10:00-12:30, Q57 S OAKLAND, 11:45-14:00, Q28 S ESKALA 3, 11:50-14:15, Q28 D ESKALA 5, 11:30-13:50, Q28 DESTINO FINAL 5 S IMAX 3D, 11:00, Q55 D CÁPITOL 4, 10:00-12:00, Q18 S PRÓCERES 4, 10:00-12:00, Q25 S SANTA CLARA 3, 10:00-12:00, Q20

EL GUARDIÁN DEL ZOOLÓGICO D P. CHIQUIMULA 2, 15:00-17:10 19:20-21:30, Q25 D OAKLAND, 15:35-17:50, Q36

KUNG FU PANDA 2

D OAKLAND, 16:40, Q36

15 AÑOS MÁS ALLÁ DEL CIELO

S MIRAFLORES 7, 16:00-18:15-20:30, Q36 S CÁPITOL 6, 14:30-16:30-18:30, Q18 S PRÓCERES 6, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 S SANTA CLARA 1, 16:00-18:00 20:00, Q20 S OAKLAND, 16:20-18:35-20:50, Q36

GLEE

S ESKALA 4 3D, 21:10, Q55 D MIRAFLORES 6 3D, 18:45-20:45, Q57 S OAKLAND 3D, 19:00-21:15, Q57

SIN ESCAPE

S ESKALA 6, 18:35,Q34 S MIRAFLORES 12, 15:25-17:45 20:05-22:25, Q36 S CONCEPCIÓN 3, 15:00-17:10 19:20-21:30, Q30 S PRADERA 3, 15:00-17:10-19:20, Q20 S XELA 3, 15:35-17:45-19:55, Q25 S OAKLAND, 16:25-18:50-21:15, Q36

AMIGOS CON BENEFiCIOS

S MIRAFLORES 4, 17:00-19:25-21:50, Q36 S PRÓCERES 2, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D SANTA CLARA 4, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 S CONCEPCIÓN 4, 15:00-17:10 19:20-21:30, Q30 S GRAN VÍA 4, 15:00-17:10-19:20, Q20 S PRAD-ESCUINTLA 2, 15:30-17:40 19:50, Q20 S AMÉRICAS 2, 15:30-17:40-19:50, Q20 S COBÁN 2, 15:00-17:05-19:10, Q20 S OAKLAND VIP, 18:30-21:00, Q72 S OAKLAND, 18:15-20:45, Q36

LA HORA CERO

E GRAN VÍA 5, 15:00-17:00-19:00, Q20 E METRONORTE 2, 15:15-17:15-19:15, Q20 E AMÉRICAS 3, 16:00-18:00-20:00, Q20 E XELA 5, 15:45-17:45-19:45, Q25 E COBÁN 3, 16:00-18:00, Q20

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

D MIRAFLORES 13, 16:25-18:45-21:05, Q36 S MIRAFLORES 14, 18:10-20:30, Q36

D PRÓCERES 8, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D SANTA CLARA 2, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 D GRAN VÍA 6, 15:00-17:10-19:20, Q20 D METRONORTE 3, 15:00-17:10 19:20, Q20 S OAKLAND, 20:05-22:30, Q36

LOCO Y ESTÚPIDO AMOR

S MIRAFLORES 10, 18:05-20:35, Q36 S OAKLAND, 19:20-22:00, Q36

ADULTOS MALAS ENSEÑANZAS

S ESKALA 1, 16:50-19:00-21:15, Q34 S MIRAFLORES 3, 15:40-17:50 20:00-22:10, Q36 S CÁPITOL 3, 14:30-16:30-18:30, Q18 S CÁPITOL 5, 15:30-17:30-19:15, Q18 S CONCEPCIÓN 2, 15:15-17:15 19:15-21:15, Q30 S PRADERA 2 , 15:00-17:00-19:00, Q20 S GRAN VÍA 1, 15:00-17:00-19:00, Q20 S XELA 1, 15:45-17:45-19:45, Q25 S OAKLAND VIP, 17:00-19:30-22:00, Q72 S OAKLAND, 15:40-17:50-20:00 22:10, Q36

NOCHE DE MIEDO

S ESKALA 3, 16:40-19:05-21:30, Q34 D ESKALA 5, 16:10-18:30-20:55, Q34 S MIRAFLORES 2 3D, 15:40 18:00-20:20, Q57 S MIRAFLORES 8, 16:20-18:35 20:50, Q36 D CÁPITOL1 3D, 14:30-16:30-18:30, Q35 S PRÓCERES 7, 16:00-18:00-20:00, Q25 S PRÓCERES 9, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 S CONCEPCIÓN 1 3D, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q45 S PRADERA 1 3D, 15:15-17:15-19:15, Q45 S GRAN VÍA 3, 15:10-17:10-19:10, Q20 S METRONORTE 1, 15:00-17:00 19:00, Q20 S CHIMALTENANGO 1, 15:15-17:15 19:15, Q20 S P. CHIQUIMULA 1, 15:15-17:15 19:15-21:15, Q25 S OAKLAND VIP 3D, 15:00-17:30-20:0022:30, Q96 S OAKLAND VIP, 19:00-21:30, Q72 S OAKLAND 3D, 15:00-17:30-20:0022:30, Q57 S OAKLAND, 16:45-19:10-21:30, Q36

DESTINO FINAL 5

D ESKALA 2 3D, 19:20-21:30, Q55 S ESKALA 6, 16:25-21:00, Q34 S MIRAFLORES 1 3D, 17:30-19:50 22:10, Q57 D CÁPITOL 2, 14:30-16:30-18:30, Q18 D CÁPITOL 4, 15:30-17:30-19:15, Q18 S PRÓCERES 4, 16:00-18:00-20:00, Q25 S PRÓCERES 5, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D SANTA CLARA 3, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 S IMAX 3D, 15:15-17:15-19:15-21:15, Q55 S GRAN VÍA 2, 15:15-17:15-19:15, Q20 S PRAD-ESCUINTLA 1, 16:00 18:00-20:00, Q20 S XELA 2, 16:00-18:00-20:00, Q25 D OAKLAND 3D, 17:15-19:30-21:45, Q57 S OAKLAND, 19:40-21:50, Q36 D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores, todos los días antes de las 16:00 horas, Q28. Después de las 16:00 horas, adultos Q34. Oakland, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Sala digital, adultos Q55 y niños Q44. Cinemark, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Todos los días después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños y tercera edad Q44.


16 VIDA OCIO siglo.21

crucigrama

HORIZONTAL 2. Gran extensión de agua rodeada de tierras 5. Reputación 10. Anuncio, comunicado 12. Sitio pequeño en que se pisa la uva 14. Secreto, discreción 15. Ladrón que recorre los mares 16. Hogar 17. Aumentativo 19. Barcos 24. Antes de Cristo (Abrev.) 26. Tienda donde se expenden bebidas 27. Del verbo ir 29. Del verbo ser 30. Composición de música instrumental 32. Recordar con pena la ausencia o la pérdida de una persona 34. Emolumentos que produce en un año cualquier empleo 36. Rey de los hunos 37. Piedra de color verdoso 38. Cuerpo aeriforme a la temperatura y presión ordinarias 40. Índigo 41. Letra griega 42. Hombre bien parecido 44. Pájaro 45. Voz, que repetida, sirve para arrullar al niño 46. Repentinos

DOM 02 10 11

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

horÓSCOPO

Por Frances Drake

Nivel Difícil

4 7 3

9 6

1 5

3 5 1 6 2 6 4

Si usted nació hoy

2 8 2 7

8 9 3 7

7 5

1

Aries

Resplandecerá positivamente con una renovada confianza en sí mismo, y causará gran impresión en una reunión. Pero necesitará tomarse un descanso.

Tauro

Se sentirá motivado a lograr todo lo que ambiciona. Podrá dedicarse a un trabajo que pudiera hacer en su hogar o ganar a través de su creatividad.

Géminis

Tendrá que tomar una decisión respecto a hacer una compra, pero tenga en cuenta el precio para no pagar de más. Momento ideal para tratos financieros.

Cáncer

Será prioridad terminar una tarea que había comenzado en la semana. Otro trabajo relegado también cobrará interés. Sea comprensivo con su pareja.

Leo

El centro de sus actividades será su hogar. Sentirá deseos de arreglarlo. Más tarde disfrute de la vida familiar y de sus comodidades.

Virgo

En el amor deberá pensarlo bien antes de aceptar un compromiso. A pesar de esto, el momento será de felicidad para las parejas. Disfrute de la vida.

Libra

Una visita a un museo u otras atracciones locales le pondrán de buen humor. Momento para recreaciones. Posibilidad amorosa importante por la noche.

Escorpión

Se sentirá interesado en actividades de grupo y llegará a tomar la iniciativa. Favorable para viajes y amistad. Noche ideal para visitar a amigos o familiares.

Sagitario

Estará muy ocupado haciendo diligencias o visitas y esto le hará feliz. Por la noche su poder de persuasión y claridad harán valer sus opiniones.

Capricornio

Se reunirá con el ser amado para planear su futuro financiero. Momento que requerirá compromiso y racionalidad. Su intuición dará lugar a éxitos.

Acuario

Tiempo de dar por concluida una preocupación laboral. Seguirá adelante con otro proyecto. También podrá analizar una perspectiva de cambiar de trabajo.

Piscis

Escuche a su pareja. La sugerencia que le hará será maravillosa y llena de posibilidades. Un viaje tendrá lugar de inmediato o en un futuro cercano.

21 de mar. al 20 de abr.

21 de abR. al 20 de MAY.

CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

48. Preposición latina 49. Calzado de los papas 50. Montaña de Grecia 52. Procedimiento radioeléctrico que permite a un avión determinar su posición 53. Relativo a las narices VERTICAL 1. Valle de la provincia de Santander (España) 2. Alear dos metales 3. Coger, agarrar 4. En el fútbol, suerte de entrar el balón en la portería 6. Yerno de Mahoma 7. Planta labiada 8. Cuarzo jaspeado, de colores muy vivos 9. Gusano en las llagas de los animales 11. Despreciable 13. Dulce de pasta con frutas 18. Efímero, fugaz 19. Substancia que sobrenada en la leche en reposo 20. Altar 21. La primera mujer 22. Furor, cólera 23. Huerto poblado de perales 25. Empeño, esfuerzo 26. Pala en el béisbol 28. Palo de la baraja 29. Humor acuoso segregado por las glándulas de la boca 31. Ninguna cosa 33. Pendencia

Gracias a su personalidad dinámica y enérgica, a usted generalmente se le puede encontrar rodeado de un gran número de admiradoras. Es el alma de las fiestas y el dueño de la atención. No es sorprendente que por esta razón sus relaciones íntimas sufran de dedicación.

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 01.10.11

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Difícil

7 6 3 4 1 9 5 2 8

4 9 5 6 2 8 3 1 7

8 2 1 3 7 5 6 4 9

1 4 2 9 6 7 8 5 3

35. Gobernador de una provincia en un Estado musulmán 38. Abrigo, sobretodo 39. El diablo 42. Falta de moderación en la comida

5 7 9 1 8 3 4 6 2

6 3 8 5 4 2 7 9 1

9 8 7 2 5 6 1 3 4

2 5 4 8 3 1 9 7 6

3 1 6 7 9 4 2 8 5

43. Apostilla, comentario 46. Punto cardinal 47. Señal de auxilio 49. Símbolo del molibdeno 51. Sur América (Abrev.)

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


18 MUNDO SIGLO. 21

DOM 02 10 11

Convierte ex base de la CIA en nuevo aeropuerto Honduras ❖ Agencia AFP

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inauguró en Olancho (este) el aeropuerto de El Aguacate, que en los años 80 sirvió como base a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para el combate de los movimientos revolucionarios en Centroamérica. “Ocupamos una infraestructura que permita que los productos agrícolas puedan sacarse al mercado”, afirmó el mandatario en el discurso inaugural de la obra, construida unos 230 kilómetros al este de la capital, en el departamento donde él creció y posee vastas extensiones de tierra cultivables que dedica a la agricultura intensiva. La construcción del aeropuerto con una pista asfaltada e instalaciones mínimas para la atención de pasajeros y manejo de carga empezó en 2007 durante el gobier-

Porfirio Lobo convierte vieja pista usada en los 80 en el combate de movimientos izquierdistas, para sacar productos agrícolas.F: AFP

Características Uso liviano La nueva pista aérea es apta para el aterrizaje de pequeñas aeronaves, como las ATR-42 de 48 pasajeros que vuelan internamente. Según las autorides, Central American Airways, Taca Regional y Aerolíneas Sosa están interesadas en usar la nueva terminal aérea.

no del derrocado Manuel Zelaya, también originario de Olancho, el departamento más extenso de Honduras, con una vocación forestal y agrícola (lea: Uso liviano). “Las obras de Olancho son prioritarias (...) porque le debemos mucho al pueblo olanchano, y esta gran obra mucho va a ayudar a este departamento y a los amigos de la Mosquitia, tan olvidados”, resaltó Lobo. La pista tiene 25 metros de ancho y una longitud de 2,300 metros, pero sólo son utilizables 1,600.


SIGLO.21 LOTERรA 19

DOM 02 10 11

7 5y6

REINTEGROS: NรšMEROS TERMINADOS EN

a excepciรณn del Primero, Segundo y Tercer Premios y de los que aparecen en la lista con las letras TT.

Sorteo ordinario No. 2558, efectuado el sรกbado 1 DE octubre de 2011    

1 155 55 55

   

6/.*-

       

1  55  1   55  1  1  55  1 

 2 

7&/%*%0103-03&/;0 1"$)&$0%&&45"$"1*5"-



1

%04.*-

   

55 55 55 1

53&4.*-

    

55 1 55 1 55

$6"530.*-

  

1 55 1

            

 2 

7&/%*%0103+046ยก-ยซ1&; %&&45"$"1*5"-

  

55 1 55

  

1  55  55  1   55  1 

     

4&*4.*55 1 1 55 1 55

     

13  55  1  55  55  13  

   

0$)0.*55 55 1 55

   

/6&7&.*-

           

55  13  13  55  1   55 

%*&;.*1 55 1 55 1 55

0/$&.*-



1

      

 7&/%*%010330#&350 (ยซ.&;%&&45"$"1*5"-

    

55 13 55 1 55 1 1

%0$&.*55 13 55 55 1

26*/$&.*-

        

1 55 55

13 55 1 1 55 1 55 1 13

                

%*&$*4ยก*4.*-

    

13 55 55 55 1

    

%*&$*4*&5&.*-

   

55 55 1 55

   

%*&$*0$)0.*-

    

13 13 55 55 55

    

%*&$*/6&7&.*-

   

55 55 1 55

         

13 55 1 55 55 1

         

1   55  55  55 

7&*/5*%ยซ4.*-

 

1 55

 

 2 

7&/%*%010330#&35064 $)*#"-ย™/%&&45"$"1*5"-

 

55 55

 

7&*/5*53ยก4.*-

   

13 55 55 55

   

7&*/5*$6"530.*-

 

1 1

 

 2 

7&/%*%0103#3&/%"%ยฅ"; %&&45"$"1*5"-

  

55 55 55

  



           

7&/%*%0103."3$0 56-*0035&("%&$6*-"1"  45"304"

 

  

13 1

 

7&*/5*$*/$0.*-

  

13 55 1

  

 2 

7&/%*%0103'ยก-*9 ."35ยฅ/&;%&&45"$"1*5"-



53&$&.*  

1 1 55 13 55 13 1 55

2 

2 

      

$"503$&.*-

       

 

7&*/5*ยฒ/.*-

4*&5&.*-

     

1 55

7&*/5&.*-

$*/$0.*-

     

 

  

55

$&/5&/" $ $ $

   



$



"/5&3*03&4

 2 

7&/%*%0103-"63" $)"."-ยก%&&45"$"1*5"-

 2 

7&/%*%0103-"/0 7*%&/5&"/"#&--"4*-7"%& &45"$"1*5"-

     

$3 $3 $ $ $ 1

     

7&*/5*4ยก*4.*-

      

55 13 13 55 13 13 55

      

7&*/5*4*&5&.*-

13*.&3 13&.*0



2 

7&/%*%0103."3$08 '-03&4%&&45"$"1*5"5PEPTMPTOร’NFSPTUFSNJ OBEPTFO UJFOFO2EF 3FJOUFHSPTJTPOFOUFSPTZ2 TJFTVODBDIJUP BFYDFQDJร‹O EFM1SJNFS1SFNJPZMPTRVF BQBSFDFOFOFTUBMJTUBDPOMBT MFUSBT55

      

1  1  1   55  13  55  55 

7&*/5*0$)0.*-

 2 

7&/%*%01030550/*&- "3%*"/0%&$0"5&1&26&  26&5;"-5&/"/(0

    

53&*/5":4&*4.*-

 2 

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&+6-*0"(6*-"346. %&26&5;"-5&/"/(0

      

7&/%*%0103-"/0 7*%&/5&"/"#&--"4*-7"%& &45"$"1*5"-





7&/%*%0103&%("3" 104"%"4%&4"/5"-6$ยฅ" $05; &4$6*/5-"

    

2 

2 

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&"3/6-'04050 %&&45"$"1*5"-

                                                                                     

$ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3

                                                                                     

55 13 55 1

55



7&*/5*/6&7&.*-

     

1   55  55  1  55  1 

53&*/5".*-

 

1 13

 



55 1 13 55

   

 2 

7&/%*%0103-"/0 7*%&/5&'&-*1"%&-ยซ1&;%& &45"$"1*5"-



55



53&*/5":6/.*-

    

1 1 55 55 55

    

 2 

7&/%*%0103-03&/;0 1"$)&$0%&&45"$"1*5"-

53&*/5":%04.*-

     

1  1   55  1  55  55 

53&*/5":53&4.*-

     

55 1 55 13 13 55

     

53&*/5":$6"530.*-

  

1 55 13

  

 2  55 55 1 1

   

53&*/5":$*/$0.*-

 

13 55

 

 7&/%*%0103."3ยฅ"3&:&4 #0+%ยฅ";%&&45"$"1*5"-

1

55 13 55 55 13

    

$6"3&/5".*-

   

55 55 13 55

   

$6"3&/5":6/.*-

      

13  1   55  13  1  55  55 

     

55 1 1 55 55 1

     

$6"3&/5":53&4.*-

    

1  55  13   55  55 

 2 

7&/%*%0103+03(& &%.6/%030%3ยฅ(6&;%& 1"/"+"$)&- 40-0-ย™

$6"3&/5" :$6"530.*-

    

55 1 1 55 55

    

$6"3&/5":$*/$0.*-

   

1   55  13  55 

 2 

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&"/%3ยก4(6;.ย™/ 7ย™426&;%&3&5"-)6-&6



55



$6"3&/5":4&*4.*-

   

55 1 55 55

   

 2 

$6"3&/5":4*&5&.*-

 

1 55

 

 2 

/PGVF7FOEJEP

   

55  1   55  1 

$6"3&/5":0$)0.*-

2 



     

7&/%*%0103-03&/;0 1"$)&$0%&&45"$"1*5"-

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&"3$"%*0*5;&1 %&&45"$"1*5"-

   

55 1 55 1 13 55

$6"3&/5":%04.*-

2 

7&/%*%0103ยก%("3" 104"%"4%&4"/5"-6$ยฅ" $05; &4$6*/5-"

   

      

53&*/5":/6&7&.*-

2 



13 1 55 13 55 55 1

53&*/5":0$)0.*-

   

   

1045&3*03&4

55  1  55  55  1   1  1 

53&*/5":4*&5&.*-

      

     



55  1  55  1  1  



    

1  1  55  1   1 

  

1   55  55 

$6"3&/5":/6&7&.*                                                    

$&/5&/" $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $

                                                    

"/5&3*03&4

 

1   13  

 2 

$*/$6&/5":6/.*-

   

1045&3*03&4

                                              

13   1   $  $  $  $  $  $  $3  $3  $3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $3  $3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $3  $3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $3  $3  $  $  $  55  55  13 

$*/$6&/5" .*-

    

55 55 1 55 1

    

   

$*/$6&/5":%04.*-

     

55 1 1 55 55 1

     

 2 

7&/%*%0103$ยก4"3(ยซ.&; %&&45"$"1*5"-

$*/$6&/5" :53&4.*-

 2 

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&(645"70'-03&4 %&3&5"-)6-&6

     

55  13   55  13  55  1 

 2 

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&."3$056-*0.&+ยฅ" %&&45"$"1*5"-

 

55 1

 

 2 

7&/%*%01037ยฅ$503 ."/6&--0;*.%&&45" $"1*5"-

    

13 55 1 55 1

$*/$6&/5" :$*/$0.*-

     

 

55 13 1 55 55 13

$*/$6&/5" :4&*4.*13 55

    

     

7&/%*%0103ย™/(&-"#&- %0.ยฅ/(6&;.03"-&4 %&&45"$"1*5"-

 

 2 

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&"326*.*%&;1"; %&&45"$"1*5"-

$*/$6&/5" :4*&5&.*-

 2 

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&*4"ยฅ"41"-"+"+ %&4"/4&#"45*ย™/3&6

     

55 1 55 1 1 55

$*/$6&/5" :0$)0.*-

     

55 1 55 13 55 1

$*/$6&/5" :/6&7&.*-

 

1 55

     

     

 

7&/%*%01033*(0#&350 $)"7"+":%&4"/1"#-0 46$)*5&1ยก26&;

4&4&/5".*-



13

55 55 13 55 1

    

4&4&/5":6/.*-

   

13   55  55  55 

4&4&/5":%04.*-

      

1  1   55  1  1  55  55 

 2 

7&/%*%0103."3*40- .";"3*&(04%& 26&5;"-5&/"/(0

4&4&/5" :53&4.*-

1  55  1   55  55 

4&4&/5" :$6"530.*-

      

1 55 1 1 1 55 55

4&4&/5" :$*/$0.*-



55

      



 2 

7&/%*%0103+6-*0 7&-ย™426&;%&."-"$"5ย™/  4"/."3$04

  

13 55 55

  

4&4&/5":4&*4.*-



7&/%*%01031"#-0 5;6/69-69%&&45" $"1*5"-

55 55 55

  

4&4&/5" :4*&5&.*-

     

4&4&/5" :0$)0.*-

1  55  1   1  55  55  1  13 

4&4&/5" :/6&7&.*-

     

55 13 1 55 55 1

 

13 55

       

 2 

7&/%*%01034*-7&3*" 5"9%&5050/*$"1ย™/

 

55 55

    

 





7&/%*%01035)&-."%& #"33*04%&3&5"-)6-&6



      

1

4&5&/5" :6/.*-

55  1  1   55  13  1 

4&5&/5":%04.*-

 2 

7&/%*%0103-&010-%0 )*%"-(0%&&426*16-"4  $)*26*.6-"

    

1 55 55 1 55

    

4&5&/5":53&4.*-

     

1 55 13 55 13 55

4&5&/5" :$6"530.*-

      

1 55 55 1 1 55 13

4&5&/5" :$*/$0.*-

 

1 55

     

      

 

 2 

7&/%*%0103."3*5;" #3"70%&&45"$"1*5"-

    

1 55 1 1 55

4&5&/5" :4&*4.*55

$&/5&/"

 

$ $

    

  

"/5&3*03&4

 2 

7&/%*%0103."3$044050 %&&45"$"1*5"-

 2 

7&/%*%0103'-03" $".104%&&45"$"1*5"-



2 

55  1   1  55  1   55 

       

     



2 

2 

1 55 55 1 1

    

4&5&/5".*-



    

7&/%*%01037*$&/5"40$) $)*1&-%&&45"$"1*5"-

  

2 

55 55

2 

2 

 



 



    

$*/$6&/5" $6"530.*-

7&/%*%010330#&35064 $)*#"-ย™/%&&45"$"1*5"5PEPTMPTOร’NFSPTUFSNJ OBEPTFOUJFOFO2EF 3FJOUFHSPTJTPOFOUFSPTZ2 TJFTVODBDIJUP BFYDFQDJร‹O EFM5FSDFS1SFNJPZMPTRVF BQBSFDFOFOFTUBMJTUBDPOMBT MFUSBT55

55 1 55 55



1   1  55  1   1  1  1 

7&/%*%0103"/" &41&3"/;"3".04%&&45" $"1*5"5PEPTMPTOร’NFSPTUFSNJ OBEPTFO UJFOFO2EF 3FJOUFHSPTJTPOFOUFSPTZ2 TJFTVODBDIJUPBFYDFQDJร‹O EFM4FHVOEP1SFNJPZMPTRVF BQBSFDFOFOFTUBMJTUBDPOMBT MFUSBT55

1045&3*03&4

 2 

7&/%*%0103&-/0 7*%&/5&5*504"ยฒ-3".ยฅ3&; %&16&350#"33*04 *;"#"-

 2 

7&/%*%01030550/*&- "3%*"/0%&$0"5&1&26&  26&5;"-5&/"/(0

                     

$ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $ $ $ $ $ $ $3 $3 $3 $ $

                     

                                                                         

$  $  $  $  $  $3  $3  $3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $3  $3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $3  $3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $3  $3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $3  $3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $3  $3  $  $  $  $  $  $  $  $3  $3  $3  $  $  $  55  1  13  

4&5&/5" :4*&5&.*-

       

55  1   55  1  1  1  55  13 

4&5&/5" :0$)0.*-

    

55  13  55  1   55 

4&5&/5" :/6&7&.*-

     

55  1  1  55  1   55 

3FJOUFHSPTEF2 DVQBSBUPEPTMPTOร’NFSPT FOUFSPTUFSNJOBEPTFO  ZZ2TJFTVODBDIJUP  FYDFQUVยนOEPTFFMQSJNFSP  TFHVOEPZUFSDFSQSFNJPTZ MPTRVFUFOHBOMBTร’MUJNBT USFTDJGSBTEFFTUPTQSFNJPT &45*."%01ยฒ#-*$0 &OWJTUBEFRVFMPTWFOEF EPSFTDJFHPTWJFOFOTJFOEP Wร…DUJNBTEFDPOTUBOUFT SPCPTQPSQBSUFEFQFSTPOBT JOFTDSVQVMPTBT MFTSPHBNPT CSJOEBSMFTQSPUFDDJร‹OBM WFSRVFBMHVJFOMFTFTUยน DPNQSBOEPOร’NFSPT 4JNQMFNFOUFBDรSRVFTF ZPCTFSWFTJTFMFTFTUยน QBHBOEPCJFO ZBTFBFO FGFDUJWPPDPOOร’NFSPTEF MPUFSร…BRVFSFBMNFOUFUFO HBOQSFNJPPUFSNJOBDJร‹O 1PSTVBZVEBNVDIBT HSBDJBT 3&41&5&&-#"45ยซ/%&- $*&(0%&53ย™4)":6/" 7*%"ยฒ5*-


Editor Rubén Flores ruben.flores@siglo21.com.gt Coeditora Brenda Reyes breyes@siglo21.com.gt

DEPORTES

www.siglo21.com.gt deportes@siglo21.com.gt

20

DOMINGO 2 DE OCTUBRE DE 2011

¡ESTÁN LISTOS! KEVIN CORDÓN ES EL ABANDERADO

AYER SE REALIZÓ LA CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN PARA LOS 157 ATLETAS QUE PARTICIPARÁN EN JUEGOS PANAMERICANOS. J. Gómez y M. Mazariegos, Siglo 21 deportes@siglo21.com.gt

GRUPO. Los atletas que se encuentran en Guatemala asistieron al acto.

tiva del continente en la ciudad tapatía, los atletas chapines se encuentran unidos en un mismo sentir: ¡Levantar el nombre de Guatemala! Ansiosos, emocionados y con ganas de competir... ¡ya! La polémica Mientras las delegaciones se encuentran listas para afrontar las justas panamericanas, en la oncena de futbol dirigida por el técnico Gary Stempel, la problemática sigue. “Realmente estoy muy preocupado. Espero que el lunes que tenemos reunión con la Federación se pueda llegar a un acuerdo, porque falta tan poco para ir a Guadalajara y yo estoy entrenando con seis jugadores. Esto nos afecta anímicamente a todos, pero hay que seguir adelante y trataremos de dar lo mejor”, expresó.

Fotos: Jeniffer Gómez y Mynor Mazariegos/S.21

En acto solemne, en el hotel Camino Real anoche, autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco realizaron el acto de juramentación de los 157 atletas nacionales que participarán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en más de 30 disciplinas. Además, se hizo el nombramiento de Kevin Cordón como abanderado de la delegación nacional por los logros obtenidos últimamente, tanto a nivel nacional como internacional, como su participación en el Mundial de Bádminton. “Es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo estoy muy emocionado y esto representa más dedicación de mi parte”, manifestó el badmintonista nacional que actualmente se encuentra entre los mejores 25 del mundo y quien, además, recibió anoche el honor de ser el abanderado de Guatemala por cuarta ocasión en su carrera deportiva. Ya se palpita Guadalajara. Cuando sólo faltan 12 días para que dé inicio la fiesta depor-

LIBRO. María Castellanos firmó.

PRESENTE. Gisela Morales estuvo en la juramentación.

HONOR. Kevin recibió la bandera nacional.

¡Ambientazo! La edición XXII de la Carrera Internacional de la Luz y el Sonido, dedicada a Andrea Cardona y Elmer Temú, se realizó ayer con rotundo éxito. A las afueras del Hospital Doctor Rodolfo Robles Valverde se congregaron cientos de niños para participar en la carrera (categorías infantiles) y para celebrar en familia y con amigos el Día del Niño. Entre los ganadores se destacó Osiel Esaú Ajanel, con tiempo de 6:49 minutos en 2 kilómetros; Carlos López en la Infantil C, con 4:20 minutos. Enrique Barrientos en la categoría Infantil B, cronometrando un tiempo de 3:09 minutos, en un recorrido de 1 kilómetro.

Fotos: Jeniffer Gómez/S.21

FESTEJAN A LO GRANDE

ENTUSIASTAS. Así salieron los participantes.

En la categoría Juvenil, en la que la meta era recorrer 2 kilómetros, Jennifer Pérez sobresa-

lió al llegar en el primer puesto con un tiempo de 7:15 minutos en la categoría femenina; en la mas-

JUNTOS. Los chicos, motivados.

HOMENAJE. La carrera le fue dedicada a Andrea Cardona.

culina, Fredy Pérez con tiempo de 5:26 minutos fue el primero en cruzar la meta.

Síganos en www.facebook.com/s21gt

FUERTE. Los peques corrieron.


DEPORTES

DOMINGO 2 DE OCTUBRE DE 2011

21 Fotos: AFP/S.21

SIGLO21

MONTEPEQUE, RAMÍREZ Y CIANI ANOTAN

GANA CÓMODO COMUNICACIONES SUPERA 3-1 A HEREDIA EN JUEGO ADELANTADO DE LA FECHA 13 DEL TORNEO APERTURA. Douglas Suruy, Siglo 21 deportes@siglo21.com.gt

Comunicaciones venció a Heredia 3-1, anoche, en jueAPERTURA go celebrado en el estadio Cementos Progreso. Los albos tomaron el control del juego de principio a fin. Con este resultado, los cremas siguen al acecho de los punteros del torneo al sumar 22 puntos, y Heredia se queda con 15 y a la espera de lo que hagan los demás hoy, ya que podría caer hasta la novena posición. A diez segundos de iniciar el juego, un despeje del defensa Édgar Martínez, con la habilitación de Carlos Ramírez de cabeza, dejó a Tránsito Montepeque frente al Papin Estrada que no pudo evitar el 1-0. Heredia se quedó sin reacción luego de ese tempranero gol y siete minutos más tarde, Marvin Cevallos marcó el segundo. En la segunda parte, Heredia salió con una nueva propuesta ofensiva y empezó a acosar la portería crema. Y justo al 54 el árbitro Fredy Campos le regala un penal a los jaguares y Henry Hernández acortaba distancias, era el 2-1 parcial. Parecía la resurrección de los heredianos, pero al minuto 66 apareció Marco Ciani para ahogar a los jaguares con un golazo de tiro libre y así sentenciar.

GOL. Montepeque madrugó para anotar en esta acción.

2011

A SALVO. Chase Utley consigue

SE RECUPERAN

SIGUEN LOS ROJOS

MAL. Heredia no puso resistencia.

ASÍ JUGARON

COMUNICACIONES 3 Juan Paredes, Adolfo Machado, Dagoberto Arriola, Édgar Martínez, Rafael Morales, Fredy Thompson, Marco Ciani (Rigoberto Gómez); Bryan Ordóñez (Kendel Herrarte); Marvin Cevallos (Carlos Mejía); Tránsito Montepeque, Carlos Ramírez. DT Iván Sopegno. Goles: Montepeque (10 seg.), Ramírez (8), Marco Ciani (66).

HEREDIA

1

La jornada 13 del futbol nacional tendrá duelos importantes hoy y ninguno de los equipos quiere dejar escapar puntos. Municipal visitará la difícil cancha de Malacateco donde, hasta el momento, ningún equipo ha ganado. Los rojos no podrán contar con su técnico Javier Delgado por suspensión. Malacateco se ubica en el penúltimo puesto e intentará quitarse la espina del 5-0 que recibió en la jornada 2 ante Municipal.

HOY 11:00 Mictlán-Zacapa estadio La Asunción 11:00 Suchitepéquez-Petapa estadio Carlos Salazar hijo 12:00 Peñarol-Marquense estadio Comunal 12:00 Xelajú-J. Retalteca estadio Mario Camposeco 13:00 Malacateco-Municipal estadio Santa Lucía

Fotos: Omar Solís/S.21

Jorge Estrada, Henry Medina, Vincent Ardón, Marlon Peña, Milton Cabrera, Nelson Miranda, Wilder Galicia, Sergio Guevara, Selvyn De León (Erick Priego); Pablo Villatoro (Robin Betancourt); Henry Hernández. DT Carlos Ruiz. Gol: Henry Hernández (54).

ALGARABÍA. Los albos ganaron bien.

ies. anotar en esta acción por los Phill

Filadelfia. Excelente picheo del astro Roy Halladay y jonrones de Ryan Howard y Raúl Ibáñez le dieron ayer un triunfo de 11-6 a los Phillies de Filadelfia sobre los Cardinals de St. Louis, en el primer partido de la serie de la Liga Nacional. Howard despachó un bambinazo de dos carreras en el sexto ininng frente al abridor y derrotado Kyle Lohse (0-1), mientras que Ibáñez lo imitaba con otro toletazo de cuatro esquinas en un episodio de cinco anotaciones, luego de que los Cardinals empezaran con la ventaja. Halladay (1-0), quien fue sorprendido en el primer capítulo con un jonrón de tres carreras de Lance Berkman, retiró a 21 bateadores seguidos, ocho de ellos por ponche. En otro juego, los Brewers de Milwaukee vencieron a los Diamondbacks de Arizona 4-1, gracias al excelente picheo del mexicano Yovani Gallardo y jonrón de Prince Fielder. Gallardo (1-0) superó en el duelo monticular a Ian Kennedy (0-1), a quien Fielder le sonó su bambinazo con un hombre en base en el séptimo episodio. El picher azteca, en 8 episodios, diseminó 4 hits y 1 solitaria carrera. En los juegos de la jornada nocturna, los Rangers empataron la serie 1-1 al superar por 8-6 a los Rays de Tampa Bay. Los Yankees finalmente completaron el primer juego de la serie ante los Tigers de Detroit, luego de que se suspendiera el viernes por lluvia; ayer los vencieron por 9-3 con grand slam de Robinson Canó incluído en la sexta entrada. AFP

CLAVE. Martin no dejó entrar a Ávila en esta acción.

FIGURA. Prince Fielder pegó cuadrangular de dos carreras.

ALCANZAN. Los Rangers igualaron la serie ante los Rays.

HOY 13:00 Yankees-Tigers (1-0) F. García (12-8)-M.- Scherzer (15-9) 15:00 Brewers-D-Backs (1-0) Z. Greinke (16-6)-D. Hudson (16-12) 18:30 Phillies-Cardinals (1-0) C. Lee (17-8)-C. Carpenter (11-9)


22

DOMINGO 2 DE OCTUBRE DE 2011

DEPORTES

SIGLO21

PAPPA JUEGA 17 MINUTOS CON EL FIRE

UNCAF / BICOLOR

DOS DARDOS Douglas Suruy, Siglo 21 deportes@siglo21.com.gt

La llegada de Carlos el Pescado Ruiz al puerto de Veracruz, sólo buena suerte le ha traído a los tiburones rojos, ya que en las cuatro victorias que suma el equipo veracruzano Ruiz ha tenido que ver con sus goles. Ayer no fue la excepción, ya que con un doblete del goleador guatemalteco, el Veracruz venció por goleada al cuadro de Mérida 3-0 y así sumo su tercera victoria de forma consecutiva y el Pescado anotó su cuarto gol de la temporada y su primer doblete con los tiburones rojos para conver-

tirse en el goleador del equipo veracruzano. Carlos Ruiz fue quien anotó el primero de la tarde, luego de una serie de toques entre Daniel Guzmán y Raúl Ferro. El segundo del guatemalteco llegó al minuto 62, tras un buen servicio del recién ingresado al campo Víctor Manuel Santiago. Ruiz estuvo a punto de convertir un hat-trick luego de un fuerte disparo a la portería yucateca, pero el portero apenas logró desviarle el balón. La sentencia de la goleada la puso José Pineda al 90+4; luego de un tiro de esquina remató fuerte para el 3-0 final. Por su parte, Marco Pablo Pappa jugo 17 minutos con el Chicago Fire de la MLS, en el empate que obtuvo el equipo ante el Dynamo de Houston 1-1.

La selección femenina de futbol afrontará hoy (a las 16:30 horas), en el estadio Cementos Progreso, su segundo duelo de la eliminatoria rumbo al Preolímpico de Concacaf. El rival será Nicaragua, que marcha cuarta en la pentagonal de la Uncaf, luego de haber caído 5-0 ante su similar de Costa Rica. Tras haberse disputado la primera fecha, Guatemala ocupa el segundo puesto de la clasificación con 3 puntos y una diferencia de +2; la bicolor es superada por la oncena costarricense que cuenta con los mismos puntos pero tiene una diferencia de +5. Las ticas se miden hoy a El Salvador en el juego preliminar de la jornada.

JUEGAN HOY *Maynor López juega hoy a las nueve de la mañana, con el Naval de Chile enfrentando al equipo de Rangers. *Dwight Pezzarossi, y su equipo La Serena, reciben a las 13:00 horas al Colo Colo, en Chile. *José Manuel Contreras y la Universidad de Concepción visitarán a Cobresal, también en Chile, a las 15:15 horas. *Guillermo el Pando Ramírez cierra la jornada de legionarios cuando a las 16:00 horas el Motagua de Honduras enfrente al cuadro de Necaxa.

BRILLÓ. Ruiz fue el líder de Veracruz en la victoria sabatina.

Archivo/S.21

VERACRUZ CONSIGUE SU TERCERA VICTORIA AL HILO CON DOBLETE DEL GUATEMALTECO RUIZ.

SEGUNDA PRUEBA

BATACAZO EN SAN SIRO

AGUERRIDO. El Nápoles supo cómo jugarle al Inter.

AYER Roma-Atalanta Inter-Nápoles HOY 04:30 07:00 07:00 0700 07:00 07:00 07:00 12:45

Fotos: EFE/S.21

Roma. El Nápoles dejó bien claras sus intenciones para hacerse con el scudetto de la temporada al derrotar claramente por 0-3 al Inter de Milán, ayer en el estadio de San Siro en el marco de la sexta fecha de la Serie A. Los napolitanos tienen 10 puntos en 5 partidos, y lideran la tabla de clasificación de manera provisional. Esta fue la primera derrota de Claudio Ranieri en el banco nerazzurro. Para el técnico, expulsado, el árbitro “echó a perder el partido”. Sin el uruguayo Edinson Cavani, el Matador, lesionado en el partido ante el Villarreal (2-0), el martes en la Liga de Campeones,

MOTOGP/STONER

CUARTA POLE Motegi. El piloto australiano Casey Stoner (Honda) logró ayer su cuarta pole position consecutiva, de cara al Gran Premio de Japón de MotoGP, tras firmar el mejor crono en las series de clasificación de la prueba nipona del Mundial que se corre en Motegi. Por detrás del aus-

Novara-Catania Cesena-Chievo Lecce-Cagliari Palermo-Siena Parma-Génova Udinese-Bologna Fiorentina-Lazio Juventus-Milán

GOL. Bojan (centro) anotó en esta acción su primer tanto con la Roma.

autor de un triplete ante el Milán, los napolitanos impusieron su ley en Milán. Más temprano la Roma, dirigi-

da por el estratega español Luis Enrique, obtuvo su segunda victoria consecutiva del torneo liguero en el otro partido adelan-

tado de la fecha, tras derrotar 3-1 al Atalanta y se colocó 4a. de la tabla de clasificación de manera provisional. AFP

SEMANA 4 traliano quedaron en las series el español Jorge Lorenzo (Yamaha), a 256 milésimas, y el italiano Andrea Dovizioso (Honda), a 524 milésimas. “Todo parece que nos va bien” y la “moto está funcionando bien”, dijo el australiano, que saldrá de nuevo en una pole. Esta es la cuarta que consigue de forma consecutiva en esta campaña, tras las obtenidas en Aragón, San Marino e Indianápolis. AFP

3-1 0-3

NFL / JORNADA

VAN POR OTRO Houston. La igualdad de la competición de la NFL en el comienzo de temporada regular ha dejado que sólo los Packers de Green Bay, campeones defensores, Lions de Detroit y Bills de Búfalo todavía no conozcan la derrota, e intentarán mantener el invicto en la cuarta semana. EFE

HOY 11:00 Bills-Bengals 11:00 Titans-Browns 11:00 Steelers-Texans 11:00 Lions-Cowboys 11:00 49ers-Eagles 11:00 Panthers-Bears 11:00 Redskins-Rams 11:00 Saints-Jaguars 11:00 Vikings-Chiefs 14:05 Giants-Cardinals 14:05 Falcons-Seahawks 14:15 Broncos-Packers 14:15 Patriots-Raiders 14:15 Dolphins-Chargers 18:20 Jets-Ravens MAÑANA 18:30 Colts-Buccaneers

AYER UNITED / INVICTO

YA SUMA 19 Manchester. El Manchester United, que ayer venció 2-0 al Norwich en la fecha 7 de la Premier, suma 19 victorias seguidas en casa, un récord histórico para el club. “El récord de victorias en casa es fantástico, un gran récord. Los jugadores merecen todo el reconocimiento.

Everton-Liverpool 0-2 Aston Villa-Wigan 2-0 Blackburn-Man City 0-4 Man United-Norwich 2-0 Sunderland-W. Bromwich 2-2 Wolverh.-Newcastle 1-2 HOY 06:30 Bolton-Chelsea 08:00 Fulham-QPR 08:00 Swansea-Stoke 09:00 Tottenham-Arsenal

Han demostrado calidad, valor y determinación para seguir invictos tras este largo período”, dijo Alex Ferguson, técnico de los red devils. AFP


DEPORTES

SIGLO21

DOMINGO 2 DE OCTUBRE DE 2011

23

SPORTING Y ESPANYOL RECIBEN A LOS GRANDES

VAN DE VISITA EL BARSA BUSCA SU PRIMER TRIUNFO FUERA DEL CAMP NOU SIN FÁBREGAS; EL MADRID SUFRE CON LAS BAJAS. Agencia EFE

Gijón. Después de los empates en San Sebastián y en Valencia, el Barcelona, sin el lesionado de última hora Cesc Fábregas, buscará en El Molinón su primera victoria como visitante en la Liga frente a un necesitado Sporting, que ha sumado un punto en las cinco primeras jornadas. Cesc sufrió una rotura de fibras musculares en el entrenamiento de ayer, indicó la entidad catalana. “El centrocampista del Barcelona, que se ha lesionado durante el entrenamiento de esta mañana (ayer), sufre una rotura fibrilar en el tercio discal del bíceps femoral de la pierna derecha”, indicó el Barsa en un comunicado, en el que se valoró la baja del centrocampista en unas tres semanas. Pep Guardiola, entrenador del equipo catalán, estaba pendiente de la evolución de Carles Puyol, quien sufrió en

Minsk una contusión intercostal; quien sí está totalmente recuperado es Gerard Piqué. El sistema táctico de Guardiola es lo que determinará la alineación. El técnico del Barsa ha alternado encuentros con un dibujo formado por tres defensas (Atlético de Madrid) y otros con un clásico 4-3-3 (BATE Borisov), en estos dos último casos el resultado ha sido el mismo: 5-0. Carvalho tampoco estará El Espanyol apela a la fortaleza de su estadio para derrotar a un Real Madrid con bajas de jugadores importantes co-

mo Carvalho, Pepe, Di María o Benzema; los merengues ya han dejado 5 puntos fuera del Bernabéu esta temporada, mientras que el conjunto blanquiazul lo ha ganado todo en su estadio. En las últimas fechas han ido apareciendo las lesiones musculares en el Real Madrid. Con Nuri Sahin aún inédito, han ido cayendo Pepe, Coentrao y finalmente Benzema. Unidas a la ausencia de última hora de Ricardo Carvalho por una lumbalgia y la de Di María por sanción, aumentan a seis las bajas que cambiarán la cara del equipo de Mourinho. La mejoría mostrada en Liga de Campeones ante el Ajax la quiere extender a la Liga, donde el Real Madrid no marca como visitante desde su exhibición de pegada en su estreno liguero (0-6 en Zaragoza). Para ello será titular Gonzalo Higuaín como nueve, y un tridente a su espalda formada por Cristiano Ronaldo, Kaká y Özil.

MERMADO. El grupo mereng ue no tendrá a varios de sus titulares.

ASÍ JUGARÍAN

SPORTING Juan Pablo, Lora, Botía, Iván Hernández, Canella, Rivera, Nacho Cases, Óscar Trejo, André Castro, De las Cuevas y Barral.

BARCELONA Valdés, Alves, Mascherano, Piqué, Abidal, Busquets, Xavi, Thiago, Pedro, Messi y Villa.

ASÍ JUGARÍAN

ESPANYOL Cristian Álvarez, Javi López, Forlín, Héctor Moreno, Dídac, Baena, Javi Márquez, Thievy, Verdú, Weiss y Sergio García.

REAL MADRID Casillas, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Varane, Marcelo, Khedira, Xabi Alonso, Kaká, Özil, Cristiano Ronaldo e Higuaín.

SALVADOR. Baptista (de frente) anotó el gol del triunfo para el Málaga.

MÁLAGA, LÍDER Madrid. El Málaga se impuso ayer al Getafe (3-2) en la séptima jornada de la Liga y se puso líder provisional de la clasificación a la espera de los partidos de hoy. Con este resultado el Málaga encabeza la tabla con 13 puntos, empatado con el Valencia, a la espera de lo que pase hoy entre Sporting-Barsa y el Espanyol-Madrid. El Málaga salvó la victoria en un partido muy agitado, con tantos de Ruud van Nistelrooy (64), el italiano Enzo Maresca (88) y Julio Baptista (90+2), mientras que para el Getafe marcaron Pedro Léon (55) y el venezolano Miku (75), con un tanto que podría haber sido con la mano. AFP

Fotos: EFE/S.21

RESULTADOS

LAMENTABLE. Fábregas no jugará las próximas tres semanas, como mínimo.

Osasuna-Mallorca 2-2 Villarreal-Zaragoza 2-2 Racing-Rayo 1-1 Valencia-Granada 1-0 Málaga-Getafe 3-2 HOY 10:00 At. de Madrid-Sevilla 04:00 R. Sociedad-Athletic 08:00 Betis-Levante 12:00 Sporting-Barcelona 14:00 Espanyol-Real Madrid


/siglo021011  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/siglo021011.pdf

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you