Page 1

NACIONAL EN LAMIRA P.03

DEPORTES P.28

Rojos y cremas igualan 1-1 en el clásico 261

MP confirma que balacera en centro comercial fue entre agentes de PNC F: ARCHIVO

Dos policías y un pastor perdieron la vida en tiroteo del 15 de septiembre.

Márquez y Samayoa marcan goles en la 9a. fecha del Apertura 2011, celebrada en el Mateo Flores.

SIGLO.21

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

www.SIGLO21.com.gt

GUATEMALA JUEVES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2011 - Año 22 No. 8622 | Q 2.50 EN TODO EL PAÍS

Presidenciables

ELECCIONES

PULSO P.10-11

En la política fiscal nadie se compromete

FOTOS: ARCHIVO

Posturas. Candidatos coinciden en que debe llegarse a consensos antes de elevar tributos

OTTO PÉREZ

M. BALDIZÓN

E. SUGER

H. CABALLEROS

R. MENCHÚ

“No hablamos de nuevos impuestos ni de subir tasas; buscamos aprobar la Ley Antievasión II, con 2 ó 3 pequeños cambios”.

“La transformación fiscal, que incluye crear impuesto único del 5%, se haría realidad sólo si el pueblo la acepta en consulta”.

“Por de pronto, ningún impuesto. Hay un tiempo que puede dar claridad... Si a la población se le justifica, aceptaría cambio”.

“Mi plan no contempla un pacto fiscal ni una subida de impuestos inmediata; yo tengo cinco medidas contra la corrupción”.

“No contemplamos subir impuestos, más bien enfocamos nuestra política fiscal en una recaudación eficiente... importante”.

PP

NACIONAL P.04

LÍDER

VIVA-EG

CREO

TSE asegura que PP sobrepasó el límite de gastos de campaña

URNG-ANN-WINAQ

MUNDO P.18

NACIONAL LA ENTREVISTA P.02

Martinelli afronta crisis de gobierno

Alejos: personal de más se bajó del 30% al 25%


02 NACIONAL SIGLO.21

JUE 01 09 11

La entrevista “Había un exceso del 30% en personal y se redujo al 25%” ROBERTO ALEJOS >>> >> PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Justificación

Deacuerdocon elparlamentario, enoctubrese negociaránlos mecanismos necesariospara reducirelpersonal enelCongreso. Deigualforma, adviertequehubo uncrecimiento desordenadodel Legislativoyque, hastasugestión, selogróhacer organigramas.

❖ Suseth Casasola scasasola@siglo21.com.gt

¿

Por qué hay exceso de personal? Cuando yo asumí la Presidencia había un exceso del 30%; hoy por hoy, lo hemos reducido a un 25%. El personal fue incrementado porque el diputado terminaba su período y el personal se quedaba. No había equidad; al diputado que no le daban en un año, le daban el próximo. Hubo un crecimiento desordenado del Congreso y hasta ahora hay organigramas definidos de cada unidad. ¿Son las plazas un privilegio para el diputado? En el pasado lo fueron, pero se ha reducido enormemente. No podemos eliminarlo del todo, porque el diputado tiene derecho a tener a sus tres personas temporales. Con las reformas a la Ley Orgánica del Congreso de 2008, ya no se da en el resto de diputados, sólo en los que ya traían a su gente. La mayoría de 011 viene del pasado. Anteriormente sucedió que la contratación del personal dependía del Presidente y se usaba como prebenda a los diputados. A partir de las reformas se limitó el personal 022, pero se garantizó que todos los diputados tengan el mismo número, se volvió equitativo, y se garantiza que ese personal, cuando se vaya el diputado, se lo lleve.

¿Por qué hay diputados que tienen más gente? Son diputados que tenían a su personal desde antes. ¿Se puede despedir a esos trabajadores? No, no se puede despedir, porque son permanentes y ya están asignados y no se les puede quitar; sin embargo, se ha logrado reubicar a algunos, por ejemplo, en la auditoría. ¿Qué se puede hacer? Congelar plazas, presupuestar 022 que tienen carrera en el Congreso. La Junta Directiva tiene que tener la cantidad de empleados según las funciones que se le asignan. La contratación debe llenar requisitos y tiene que hacer oposición. Debería haber un escalafón que se aumente después de cada cierto tiempo y que haya capacitación. Se debe lograr que el sindicato nos permita el retiro voluntario y el obligatorio. Pero el año pasado y antepasado se inscribían 100 y paraban saliéndose 10 por presiones de los sindicatos ¿Qué pasa con el pacto laboral? Yo no me he sentado a negociar el pacto laboral, yo no encuentro qué otros beneficios se les puede dar. Ser trabajador del Congreso es un lujo, son las plazas más codiciadas del Estado; sólo el tema del 10% del incremento salarial. Estamos emplaza-

“Debería haber un escalafón que se aumente después de cada cierto tiempo y que haya capacitación”.

F: ARCHIVO

dos y es más fácil despedir a un diputado que a un empleado; los juicios los ganan en los tribunales y siempre tenemos que reinstalarlos y pagarles retroactivo; sale peor. Es el pacto el que hace difícil ese tipo de temas.

ciar, pero nos costó año y medio hacer el estudio, el reordenamiento, los organigramas, crear las normas y ahora necesitamos que acepten que la negociación del pacto vaya de la mano con las reformas.

¿Se renegociará el pacto colectivo, ya que se vence este año? Lo que hay que negociar son las reformas a la Ley Orgánica, a la Ley de Servicio Civil y el pacto, pero todo en su conjunto, porque los fondos privativos del Congreso pasaron a ser reserva del pasivo laboral; nosotros podríamos despedir a todos los empleados hoy, por ejemplo, porque tenemos con qué pagar, sin tocar fondos del Estado.

¿Cuándo será el momento de hacer esa negociación? En octubre, después de las elecciones. Primero tengo que hablar con las bancadas, y luego con el sindicato.

¿De qué son las reformas? Hay una propuesta de reforma laboral que establece límites; tienen que aprobarla jefes de bloque y que quede todo en ley. Temas como la repartición equitativa de las comisiones según el número de diputados. Además, los reglamentos de cajas chicas y viajes deberían quedar en ley. Ahora ya sabemos cuánto personal se necesita en cada departamento; ya tenemos organigramas. Proponemos que se congelen las plazas basados en los organigramas. ¿Ya ha planteado estas reformas al sindicato? Ellos dicen que están de acuerdo en sentarse y nego-

¿Cree que los diputados con más personal van a aceptar? Es que no se los vamos a quitar; los vamos a reubicar o a indemnizar si avalan las reformas. Si el sindicato nos permite el retiro voluntario, yo estoy seguro que con esta crisis muchos querrían irse con su dinero. Ello logrará que haya inmovilidad de las plazas y lograr la especialización del personal. ¿Por qué no se entregó a Siglo.21 el desglose de salarios como se requirió? Se entregó un cuadro de rangos de los salarios a solicitud del sindicato, porque ellos se han respaldado en los tribunales, y sí es posible dar el sueldo desglosado, pero bajo su responsabilidad; si yo se lo entrego a usted y uno de los trabajadores recibe amenazas, lo extorsionan o lo asaltan, inmediatamente cae bajo su responsabilidad.


NACIONAL SIGLO.21 03

JUE 01 09 11

En la Mira Ocho supuestos miembros del grupo de Mauro Ramírez enfrentarán juicio

MP confirma: agentes de la PNC se tirotearon entre sí José Galindo FISCAL DEL MP

“El ataque armado fue entre los mismos policías y se están realizando los últimos peritajes para establecer quiénes portaban las armas el 15 de septiembre de 2010”.

los agentes de la PNC se hicieron de adentro hacia fuera. Una hipótesis es que el nerviosismo entre los agentes originó, incluso, disparos accidentales, que se supone le costaron la vida al policía Carlos López, quien habría sido herido de muerte por una agente. En el tiroteo también murieron el pastor Obed López, quien estaba dentro de su vehículo, estacionado en un sótano, y el policía Érick Xicay (vea: Tiroteo fatal). Se desconoce qué participación tuvo en el tiroteo el panameño Anel Bradiel, agente de la agencia NAS, de la Embajada de Estados Unidos, quien después del suceso fue separado del cargo.

Ocho van a juicio

Centro comercial

“En disponibilidad” No trabajan, pero cobran

Fiscalía está por individualizar a los policías que se dispararon en Tikal Futura ❖ Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

A

dos semanas de cumplirse un año del tiroteo en el Centro Comercial Tikal Futura, el Ministerio Público (MP) confirma que la balacera desatada el 15 de septiembre de 2010 fue entre miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), aunque todavía está pendiente de establecer quiénes portaban las armas que derivaron en la muerte de tres personas: un pastor evangélico y dos agentes. Los integrantes de la PNC supuestamente eran parte de un operativo antidrogas,

Los supuestos cómplices del capo Ramírez enfrentarán juicio por lavado de dinero y otros delitos. F: WILDER LÓPEZ

que tenía como objetivo capturar al capo Mauro Salomón Ramírez. En la acción policíaca intervinieron agentes de la División de Análisis e Información Antinarcótica (DÁIA) y de la División Especializada de Investigación Crimi-

nal (DEIC), quienes, aparentemente, por falta de coordinación, se atacaron entre sí. Algunos de los policías iban con gorros pasamontañas. Aunque aún no se ha individualizado a los agentes implicados, el fiscal José Ga-

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación, indicó que los agentes involucrados en el tiroteo están en situación de “disponibilidad”, porque la investigación de los hechos que se les imputan no ha concluido. “Tengo entendido que están de alta, pero en disponibilidad, porque como todavía hay una investigación por parte de la Inspectoría General

de la PNC y del Ministerio Público, entonces, no se pueden ir de baja. Esto quiere decir que se presentan al departamento de Personal todos los días y allí los tienen en la mira, porque aún no se sabe si son responsables o no hasta que termine la investigación”, dijo Morales. Los agentes siguen cobrando su salario, aunque no se les asigna trabajo alguno.

lindo afirma que los peritajes realizados a los casquillos encontrados en la escena del crimen, concluyen que “el ataque armado fue entre los mismos policías y se están realizando los últimos peritajes para establecer quiénes

portaban las armas el 15 de septiembre de 2010”. No menos de 10 agentes serían acusados por 3 homicidios culposos (lea: “En disponibilidad”). Galindo añade que se ha establecido que los disparos en los vehículos que usaban

Galindo participó ayer en la audiencia de apertura a juicio contra ocho miembros de la organización de Ramírez, quienes fueron capturados el 15 de septiembre y en cateos posteriores en el occidente del país. Los sindicados son Sergio Estuardo Tellechea Barrios y Diana Grisales, hermano y esposa del capo, así como Maribel González Pérez, Elsa María González Pérez, Jaime Macario Lux, Omar Antonio Rubio, Édgar Efraín Oxlá, y Edwin Osbelí Jiménez García, quienes por decisión del Juzgado Quinto de Instancia Penal enfrentarán juicio por encubrimiento propio, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. Además de las capturas aludidas, los allanamientos de las fuerzas de seguridad permitieron la incautación de Q16 millones a la organización criminal encabezada por Ramírez, quien está pendiente de ser extraditado a Estados Unidos, que lo reclama por narcotráfico. El juez Marco Antonio Villeda indicó que el MP ha demostrado que dicha organización se dedica al lavado de dinero, porque de momento no hay pruebas que vinculen a los aludidos con tráfico de drogas.


04 nacional siglo.21

JUE 01 09 11

TSE: PP sobrepasó límite de gastos Proselitismo

Auditoría Electoralprevé queLíderyUNEGanatambién superaráneltecho v Ronald Mendoza ramendoza@siglo21.com.gt

E

l auditor electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Girón, confirmó que el Partido Patriota (PP), desde la convocatoria a elecciones, el pasado 2 de mayo, hasta el 31 de julio, sobrepasó el límite de gastos de campaña, el cual fue fijado por esa entidad en Q48.5 millones. Según el tercer informe de Gastos Totales de Campaña Electoral, el partido naranja ha gastado en 3 meses de campaña Q58 millones 584 mil 844, por lo que se excedió en más de Q10 millones del máximo establecido. “El pleno de magistrados del TSE podría sancionar al

Partido Patriota (PP) por haber sobrepasado el límite de gastos de campaña electoral. Yo ya envié la propuesta de sanciones a emitir en este caso”, refirió Girón. El funcionario explicó que las sanciones sugeridas al pleno están “dentro de lo que la ley establece y espero que sean aprobadas por los magistrados”. Aunque no dio detalles acerca de las que él planteó, extraoficialmente se conoció que el pleno de magistrados las aprobó (lea: Tipo de castigos). El candidato a la presidencia del PP, Otto Pérez, adujo no tener conocimiento de dicho exceso, pues su “equipo de auditores” le informó que hasta el momento habían erogado Q34 millones. “Estamos revisando eso con nuestro equipo financiero, pero entendía que no habíamos pasado el límite establecido. Me reuniré con el personal de auditoría del partido para confrontar los números”, explicó Pérez, quien agregó que respetarían las sanciones que impusiera el TSE.

Otros cerca del techo

El documento del TSE ubica en segundo lugar en el lista-

Inversión moderada Lo invertido

Q36

El Partido Patriota ha gastado, en 3 meses, más de Q58.5 millones en su campaña electoral. F: ARCHIVO

Tipo de castigos v La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece en el artículo 88 las sanciones que el Tribunal Supremo Electoral o el Registro de Ciudadanos pueden imponer a las agrupaciones políticas por infracción a las normas legales que las rigen. Entre ellas se encuentran: amonestaciones, multas, suspensión temporal o cancelación, aunque estas dos últimas no son aplicables después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado.

do de partidos con más gastos a Libertad Democrática Renovada (Líder), que a la fecha ha desembolsado Q40 millones 732 mil 732, en tanto la coalición Unidad Nacional de la Esperanza-Gran Alianza Nacional (UNE-Gana), ha utilizado Q39 millones 792 mil 937 en sus actividades proselitistas. Conforme al ritmo de erogaciones mensuales de los

mil 030 es el monto más bajo gastado en campaña

partidos Líder y la coalición UNE-Gana, “se pensaría que éstos podrían extralimitarse en sus gastos de campaña durante el mes de agosto”, precisó Girón. Por aparte, el texto señala que el Partido Unionista (PU) ha gastado en el mismo período Q23 millones 789 mil 774, seguido por la coalición Visión con Valores-Encuentro por Guatemala (Viva-EG) que ha reportado Q17 millones 799 mil 329. Los partidos más moderados en el monto de sus erogaciones son: País, con Q96 mil 644 y Frente de Convergencia Nacional (FCN), con Q36 mil 030, según detalla la auditoría del Tribunal Electoral. Se intentó obtener las declaraciones de representantes de las agrupaciones Líder y UNE-Gana, pero no hubo respuesta.

Entrega ayuda a damnificados

{Ex primera dama visitó Cuilapa}

Sandra Torres visitó Cuilapa, Santa Rosa, donde el diputado Inés Castillo y el alcalde Rudy Castillo entregaron más de mil camas plegadizas, estufas, vajillas y bolsas de alimentos a los damnificados por el desbordamiento del río San Juan el 24 de agosto. F: José Sánchez

Baldizón promete pagar deuda flotante

Guatemala en imágenes

{Prioriza compromiso con nueva infraestructura}

Pérez y Sinibaldi visitan La Terminal

{Prometen seguridad y mejoras}

El presidenciable Otto Pérez Molina y el candidato a la alcaldía capitalina Alejandro Sinibaldi, del PP, visitaron La Terminal, donde ofrecieron mejorar las instalaciones y la seguridad. F: rafael rosales

“Tiene que haber mesa limpia: primero se paga la deuda, y después se ejecutan obras nuevas”, afirmó Manuel Baldizón, presidenciable de Líder, al referirse al pago de la deuda flotante del Ministerio de Comunicaciones, por Q 4 mil millones. F: WILDER LÓPEZ

Montenegro en diálogo virtual

{Candidata de Viva-EG interactuó en la Web}

La promesa de continuar luchando contra la corrupción en el Congreso, fue parte del mensaje que ofreció anoche Nineth Montenegro, candidata a diputada por el listado nacional de la coalición Viva-EG. En el debate compartió otros de sus proyectos con los internautas. F: Rudy Tejeda


06 nacional siglo.21

JUE 01 09 11

Excluyen a ex abogado de Salán

Breves

Caso Portillo

Movimiento Los Indecisos realizará foro

CSJ ampara al MP para que magistrado Contreras no conozca apelación

uMás de 21% de ciuda-

danos todavía no decide por quién votar y por ello el Movimiento Ciudadano los Indecisos realizará un foro con los candidatos presidenciales el próximo 5 de septiembre, a las 7 de la noche, en el salón de convenciones Ilumina, en la 19 avenida 16-02, zona 10. Siete presidenciales ya confirmaron su participación. Otto Pérez Molina, Rigoberta Menchú y Mario Estrada están por confirmar.

v Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

L

a Corte Suprema de Justicia (CSJ) ampara provisionalmente al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al suspender la resolución que permitía al magistrado Carlos Ramiro Contreras, quien fue abogado de Jacobo Salán, conocer la apelación de la sentencia que absolvió al ex presidente Alfonso Portillo por el robo de Q120 millones en el Ejército (lea: Imparcialidad en duda). La CSJ deja sin efecto la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones que rechazó la queja del MP contra Contreras para que no conozca el caso de Portillo por haber sido abogado defensor de Salán, quien también está acusado por el peculado en la institución castrense. “Los magistrados decidieron otorgar el amparo provisional y el acto reclamado es

presidenciables

Sin finiquito Portillo (izq.) y el ex ministro Eduardo Arévalo (a la par) están pendientes de que se confirme o revoque su absolución por el saqueo. F:ARCHIVO

la resolución de la Sala (Tercera de Apelaciones”, indicó Thelma Aldana, magistrada de la CSJ, quien se inhibió de conocer la acción presentada por el MP y la CICIG. Se buscó una reacción de Telésforo Guerra, abogado de Portillo, pero no respondió las llamadas a su celular.

Instancias finales

La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó amparar a Portillo, quien buscaba anular la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, que lo acusa por conspirar para lavar dinero.

10 años de cárcel es la pena máxima por el delito de peculado.

Dicha extradición depende, en parte, de lo que suceda con el proceso por el robo en el Ejército, pues en caso de que las apelaciones del MP y de la CICIG sean acogidas, y en consecuencia, se revoque la absolución emitida en primera instancia, el ex gobernante tendría que purgar la pena aquí antes de ser enviado a Nueva York. Portillo fue juzgado por el Tribunal Undécimo de Sentencia, que por mayoría de 2 votos contra 1 lo absolvió por el saqueo. También fueron enjuiciados los ex ministros Manuel Maza Castellanos y Eduardo Arévalo Lacs.

Imparcialidad en duda Fue recusado Contreras fue recusado por el MP debido a que fue asesor legal de Salán en una acción de amparo que el militar planteó para dejar sin efecto una orden de captura en su contra. La Fiscalía considera que Contreras no puede ser imparcial en el caso Portillo,

pues “al ser abogado de una de las partes es obvio que tiene interés directo o indirecto en el asunto”. Pese a que el MP aportó pruebas de la relación de Contreras con Salán, la Sala Tercera rechazó la queja de los fiscales, pero esta decisión quedó suspendida.

TSE confirma que Gándara no será inscrito uMaría Eugenia Villa-

grán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirma que el alcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara, no será inscrito como candidato de la UCN para buscar la reelección, porque “la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó en definitiva la participación de este aspirante”. Villagrán agregó que el amparo emitido por el Juzgado Undécimo queda sin efecto.

SAAS sigue cuidando a hijos de Torres Burócratas tendrán Jurista ve abuso v Wendy Moctezma Siglo.21

u La Secretaría de Asuntos

Administrativos y Seguridad (SAAS) de la Presidencia sigue dando protección a los hijos de Sandra Torres, indicó el presidente Álvaro Colom, al indicar que a su criterio tiene la responsabilidad de proteger a los descendientes de su ex esposa, aunque no son hijos en común. “Los hijos de Sandra siguen siendo mis hijos; la relación sentimental está intacta... yo tengo la responsabilidad

El presidente Colom afirma que la relación sentimental con los hijos de su ex esposa “está intacta”. F:WILDER LOPEZ

de protegerlos , ellos corren riesgo igual que antes”, indicó Colom, quien agrega que “el divorcio no marca una se-

paración de hijos”. El reglamento de la SAAS establece que la entidad debe dar protección al Presidente

y Vicepresidente de la República, así como a sus familias, cónyuge e hijos. A decir del constitucionalista Carlos Molina Mencos, es lamentable la argumentación, al considerar un abuso que se utilicen fondos públicos para dar protección a los hijos de Torres, quien ya no tiene relación con Colom. “Es una falta de ética, porque no son sus hijos, y si los quiere proteger, que los haga con sus recursos”, señaló Mencos, quien dijo que el gobernante podría incurrir en peculado, por “utilizar en provecho propio trabajo o servicios pagados con fondos públicos”.

asueto tras elección 12 de septiembre

v W. Moctezuma, S. Casasola Siglo.21

u El presidente Álvaro Colom informa que el 12 de septiembre, el día después de las elecciones, dará asueto a los empleados del Gobierno, con el objetivo de que los trabajadores que deban ir al interior del país a emitir su voto lo puedan hacer tranquilamente. “Ya firme el acuerdo para que los funcionarios vayan a votar a sus lugares de origen”, indicó el gobernante al concluir Despacho Presidencial.

Que el día siguiente a las elecciones sea de descanso para los trabajadores también está en la agenda del Congreso. Así lo indicó Roberto Alejos, presidente del Legislativo, quien propondrá a los jefes de bloque que el asueto se extienda a los trabajadores de la iniciativa privada. El tema será abordado hoy antes de que inicie la plenaria. Añadió que también tratarán de lograr que el Ministerio de Finanzas pague un subsidio a los transportistas “para que el transporte sea gratuito el día de las elecciones a fin de fomentar el voto”.


08 nacional siglo.21

JUE 01 09 11

Bloqueos incluyeron acceso a Puerto Quetzal

Breves extradición

inicio de juicio

Sala deniega amparo a Vielmann

Suspenden audiencia por crimen de jueza

uLa Sala Tercera del Ramo Pe-

uEl juez décimo de Instancia

nal denegó el amparo provisional al ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann por considerar que, por el momento, las circunstancias no lo hacen aconsejable. Esta resolución mantiene vigente, de manera temporal, que el ex funcionario sea extraditado a Guatemala para ser procesado por la muerte de 7 reos de la cárcel Pavón y 3 de El Infiernito. Vielmann pretende ser juzgado en España.

Penal, Wálter Villatoro, suspendió la audiencia de apertura a juicio contra los acusados del crimen de la juzgadora de Trabajo, Flor de María Gil Ovalle, debido a que uno de los defensores no se presentó, con la excusa de que estaba a la misma hora en el debate en el Tribunal Primero de Mayor Riesgo por el caso del fiscal y dos auxiliares procesados por ocultar evidencia en San Marcos.

Guatemala en imágenes Maestros interrumpieron el ingreso de mercadería a Puerto Quetzal, lo cual habría causado pérdidas, según los industriales. F: JULIO ARRIOLA

Protestas

Empresarios se quejan de que producto perecedero no llegó a su destino v Wendy Moctezuma wmoctezuma@siglo21.com.gt

E

l bloqueo efectuado ayer por maestros en distintos puntos se extendió al acce-

so a Puerto Quetzal, lo cual impidió el paso de productos perecederos que no pudieron llegar a su destino, causando pérdidas aún no cuantificadas, explicó el director ejecutivo de la Cámara de Industria, Javier Zepeda. Las protestas se realizaron en el kilómetro 100 de la ruta al Pacífico, en el ingreso a Puerto Quetzal, y en el kilómetro 298 de la carretera que conduce hacia Puerto Santo Tomás de Castilla. La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reportó otros puntos bloqueados: el kilómetro 81 de la ruta al Atlántico, el 202 y 250 en el Occidente, así como los kilómetros 291

y 167 de la CA 9 Norte y en la entrada al municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso. Zepeda considera que el hecho de que ocurran estos bloqueos a pocos días de las elecciones, sólo puede interpretarse como “una situación que busca desestabilizar el proceso electoral”.

Lugares tapados Interrumpieron el paso

8

rutas interrumpidas reportó Provial

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, Luis Lara, aclaró que no eran ellos quienes se encontraban en esos lugares interrumpiendo el paso vehicular. Sin embargo, el dirigente del magisterio Jorge Navas explicó que este gremio se mantiene realizando manifestaciones silenciosas, por ello no mencionarán los puntos en los cuales se apostarán en los próximos días. El portavoz del Ministerio de Gobernación, Nery Morales, señaló que como los inconformes dejaban pasar vehículos por algunos momentos, no se vieron en la necesidad de desalojarlos.

Masacre: llevaron víctimas a finca La Libertad, Petén v Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

u Un día después de que la

jueza primero de Mayor Riesgo, Patricia Flores, participó en diligencias en la finca San Juan o Los Cocos, La Libertad, Petén, donde se produjo la mascre de 27 campesinos, se estableció que algunas de estas personas fueron detenidas en la calle por los victi-

En la finca Los Cocos, la jueza aún encontró evidencias. F: ARCHIVO

marios y las llevaron hasta el lugar del asesinato. De acuerdo con las pesqui-

sas, varias de las personas que el pasado 13 de mayo se movilizaban en motocicleta,

de su trabajo hacia sus casas, en el camino adyacente a la finca de Otto Salguero, no eran empleados de él. Cuando estas personas fueron asesinadas, las motocicletas quedaron dentro de la finca, por lo que, inicialmente, se supuso que eran propiedad del grupo armado Z200, pero al cotejar los documentos se comprobó que los vehículos pertenecían a las víctimas. Aún no se han localizado las cabezas de tres de los 27 labriegos asesinados.

Delicias por fiestas patrias

{San Martín ofrece opciones por la Independencia}

La panadería San Martín ofrecerá durante el mes patrio platillos típicos en todas sus tiendas en el país. La novedad en postres es un rellenito horneado, elaborado con plátano y frijoles, pero libre de grasa. Entre los platos más demandados está la pasta con salsa de loroco y pan con chile relleno. F: María Alejandra Chete

Aspiraciones ediles están contra el reloj contratiempo v Ronald Mendoza ramendoza@siglo21.com.gt

u El director electoral del

Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, informó que las candidaturas que aún tienen problemas pendientes para obtener su inscripción, deben resolverse en el tiempo acorde al avance de la logística electoral.

Las declaraciones fueron dadas después de que las coaliciones Frente Amplio y Viva-EG iniciaron una lucha legal por lograr la inscripción de al menos 19 y 16 candidatos a alcaldes, respectivamente, porque el Registro de Ciudadanos les denegó su participación por distintas causas. Rigoberta Menchú, dirigente de Frente Amplio, expresó “repudio” por esta actuación del TSE.


10 ECONOMÍA SIGLO.21

JUE 01 09 11

Pulso Presidenciables: en política Sus ideas

Los cinco principales aspirantes a la Presidencia de la República expusieron a los editores de Siglo.21 sus propósitos por lograr una transformación fiscal en el país. Aunque todos coinciden en llegar a amplios consensos antes de dar los primeros pasos, si existieran algunos proyectos novedosos.

Editor:Francisco Ancheyta fancheyta@siglo21.com.gt Coeditora:Beatríz Lix elix@siglo21.com.gt

❖ Francisco Ancheyta fancheyta@siglo21.com.gt

L

a duda planea sobre las mentes de los candidatos presidenciales cuando se habla respecto de las posibilidades de subir impuestos y del momento oportuno para hacerlo. La mayoría propone tomar como base, o como punto de partida, el malogrado Pacto Fiscal, un proyecto aprobado en 2000 que hasta ahora tres gobiernos no han podido hacer realidad. En resumidas cuentas, respecto de la política fiscal, nadie se compromete y, como un disco rayado, repiten lo que anteriores candidatos a la Primera Magistratura del país han dicho: primero buscaremos el consenso para aplicar una reforma fiscal. Así lo explicaron en una reunión con editores de Siglo.21. ¿Cuáles impuestos subirá durante su (eventual) gobierno y cuándo lo hará? A esta pregunta, el presidenciable del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, responde: “Nuestro énfasis está en retomar el Pacto Fiscal, el cual se empezaría a impulsar a partir de los resultados (de las elecciones) del 11 de septiembre. No se puede esperar ni perder mucho tiempo; la idea es lograr acuerdos para que en noviembre el Congreso apruebe las leyes para poner a funcionar el Pacto Fiscal a partir del 1 de enero de 2012. No estamos hablando de nuevos impuestos ni de subir tasas”. Rigoberta Menchú, aspirante presidencial por la coalición del Frente Amplio, asegura: “Nosotros no estamos considerando subir impuestos. Hay que revisar la política fiscal a la luz de algunos acuerdos que ya ha habido; por ejemplo, el Pacto Fiscal negociado en 2000 en consenso con la sociedad civil. Debe rescatarse. No creemos que deba entrarse de cero. Lo que sí queremos es subir impuestos a productos que no son de primera necesidad,

MANUEL BALDIZÓN >>> >> LÍDER

OTTO PÉREZ >>> >> PP

>>>

>>>

“No hablamos de nuevos impuestos ni de subir tasas; buscamos la aprobación de la Ley Antievasión II, con 2 ó 3 pequeños cambios, como por ejemplo, combatir la simulación de facturas.

“La transformación fiscal, que incluye crear un impuesto único del 5%, se haría realidad sólo si en la consulta popular el pueblo la acepta y dice sí a este cambio tributario”.

Propuestas de claridad Problemas de evasión

que son de lujo, como el alcohol o la perfumería. Buscaremos acciones para apoyar en lo posible la canasta básica que consumen los guatemaltecos. Eso sí esta contemplado en nuestra política fiscal”. Casi como un calco, el presidenciable del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Eduardo Suger, afirmó: “Por de pronto, ningún impuesto. Yo creo que hay un tiempo máximo que nos puede llevar a tener una claridad total, porque si a la población se le justifica (el gasto público), todo sector, toda Guatemala, aceptaría cambios; si es un gobierno honrado, confiable y transparente, entonces se les dice, miren señores, lo que nos hace falta de incrementar en impuestos para ajustar el presupuesto, es tanto”. En opinión del candidato presidencial de la alianza Visión con Valores (Viva) y Encuentro por Guatemala (EG), Harold Caballeros: “Considerar al Pacto Fiscal, como una necesidad es una imprudencia. Creo que no está maduro el ambiente para una conversación y alcanzar un Pacto Fiscal, que de verdad nos dé una solución de largo plazo, o una de mediano alcance. Mi plan no contempla un pacto, tampoco una subida

Resulta bastante aleccionador el hecho de que los candidatos presidenciales, especialmente Otto Pérez Molina y Rigoberta Menchú, se refieran a la evasión fiscal como un hoyo a tapar para fortalecer los ingresos tributarios. Esto como una buena opción frente a la posibilidad de aumentar las tasas impositivas o crear nuevos gravámenes. Desde la óptica del dirigente patriota, la evasión fiscal, sólo en las aduanas, representa unos Q8 mil millones, una cifra que le permitiría cubrir el financiamiento de la deuda, además de que si se puede trabajar de manera de cerrar todos los portillos por donde se evaden los tributos, el monto alcanzaría los Q10 mil millones.

Rigoberta Menchú, del Frente Amplio, menciona que la lucha contra la corrupción y los negocios ilícitos, como el uso de fideicomisos y ONG para ejecutar obra pública, ayudaría a elevar la recaudación en unos Q27 mil millones. El combate al contrabando, dice, y la persecución de quienes no paguen los impuestos, será una buena fuente de recursos para un eventual gobierno de esa agrupación política. Eduardo Suger cree que una eventual reforma fiscal incluirá la claridad y transparencia, porque es muy serio el tamaño de la evasión y el volumen del contrabando. Si se corrigen esos errores, observa, habría mayores y mejores ingresos fiscales.

Otto Pérez Molina PP

“La posibilidad de la reforma fiscal quedaría completamente clara antes de la toma de posesión”.

de impuestos inmediata; por el contrario, yo tengo 5 medidas contra la corrupción para recuperar la confianza de los guatemaltecos, porque sólo así podremos sentarnos a dialogar, y no estimo que pase en menos de 3 años”. El presidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, expresó: “El ISO (Impuesto de Solidaridad), ISR (sobre la Renta) e IVA ( al Valor Agregado), los eliminaremos. Sin embargo, los impuestos de segunda generación o especiales quedan vigentes. Estamos hablando del DAI (Derechos Arancelarios de Importación) y del tributo a las bebidas y al cigarrillo. En lugar de los que se quitarán, pondremos la RITU (Reforma Integral del Tributo Único), la cual será del 5%. Éste generará Q19 mil millones y cubrirá el vacío de los gravámenes eliminados. ¿Cómo y cuándo? En una consulta popular que se presentará el 15 de enero a las 9 de la mañana. En esa consulta se harán 25 preguntas, y una de ellas es para pedir la opinión del pueblo de Guatemala acerca de si está de acuerdo, o no, con la RITU”.

Avances tributarios

Baldizón hace ver que su propuesta beneficiaría a todos los


ECONOMÍA SIGLO.21 11

JUE 01 09 11

ELECCIONES

Presidenciables

5

MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

propondrá Viva para transparentar el gasto público.

5%

ES EL IMPUESTO ÚNICO

que propone Líder en su plan económico.

Q27

MIL MILLONES

se recuperarían transparentando obras, según Menchú.

fiscal, nadie se compromete EDUARDO SUGER >>> >> CREO

HAROLD CABALLEROS >>> >> VIVA-EG

RIGOBERTA MENCHÚ >>> >> FRENTE AMPLIO

>>>

>>>

>>>

“Por de pronto, ningún impuesto. Hay un tiempo máximo que nos puede dar una claridad total, pues si a la población se le justifica, toda Guatemala aceptaría un cambio fiscal”.

“Mi plan no contempla un Pacto Fiscal ni una subida de impuestos inmediata; yo tengo cinco medidas contra la corrupción, para recuperar la confianza de los guatemaltecos”.

“No contemplamos subir impuestos, más bien enfocamos nuestra política fiscal en una recaudación eficiente; vemos que es muy importante que se recaude lo que ya está establecido”.

contribuyentes, al reducir la tasa impositiva a un 5%. No obstante, hace falta una evaluación sobre los alcances que un cambio, en caso de ser aprobado, tendría en la recaudación. Esto porque, según él, el gravamen se aplicaría a los ingresos y a las ventas de las empresas. Desde su óptica, el pago de este tributo sería mucho más sencillo, con lo cual se gana en que mucho más personas contribuirían con el fisco. Al preguntársele cuál es el país que él toma como ejemplo para esta propuesta, contesta: Panamá, donde se habría mejorado la recaudación fiscal con base en el impuesto único (lea: Un desafío pendiente). Pérez Molina, no obstante, toma como ejemplo a Colombia, principalmente de lo que se hizo en los últimos 8 años (gobierno de Álvaro Uribe), pero también afirma que en México se han hecho cosas “interesantes”. En el fondo, el líder patriota dice que ellos se inclinan por buscar un modelo propio, y que el mayor esfuerzo estará en lograr una administración “responsable y transparente” (lea:Problemas de evasión). Desde su punto de vista, Caballeros anticipa que pa-

ra los primeros seis meses de su eventual gobierno tiene una idea novedosa, aunque no es muy popular: recaudar Q6 mil millones destinados, no al presupuesto nacional, porque ese es “un hoyo negro”, sino que sería un tributo extraordinario de emergencia para la recuperación de la red vial, con lo cual se daría empleo y se mejorarían los caminos vecinales, a los cuales, de ese dinero, se les designaría el 15%. Se trata, añadió, de un sacrificio nacional, y es una experiencia hecha en Corea del Sur; “es algo a la medida de nuestras necesidades”. Entre sus propuestas, que estarían para después de retomar la confianza de la ciudadanía, está el hecho de subir al 15% el IVA, pero rebajar el 5% cuando los contribuyentes presenten sus facturas. Así, enfatiza, habría un incentivo y recuperaríamos un 39% que no se paga de este impuesto. Nosotros, expresa por su parte Menchú, “queremos ver el conjunto con enfoque centroamericano”, a fin de garantizar una inversión social porque la otra expresión de la balanza es la pobreza y la criminalidad; es la avalan-

La base tributaria Un desafío pendiente Manuel Baldizón LÍDER

“Baldizón es el único con propuestas concretas y las sometemos a la crítica; vamos de la demagogia a la realidad”.

El partido Líder, y su presidenciable Manuel Baldizón, es de la creencia de que una de las mejores fórmulas para ampliar la base tributaria, una de las grandes preocupaciones del sector empresarial, es incluir al sector informal de la economía, con el propósito de que todos contribuyan al fortalecimiento del Estado. Este sistema es para todos, resalta Baldizón, al enfatizar en que sólo hay una Guatemala, y se han equivocado cuando

cha de ciudadanos que espera a un nuevo Gobierno con un cúmulo de demandas muy fuertes. Si no vemos un rumbo vendrá un tiempo de protestas y volvemos a una polémica de retroceso, estamos a punto de un retroceso real, resalta la presidenciable. Mientras tanto, Suger hace ver que hay mucha presión por parte de la Unión Euro-

Síganos en www.facebook.com/s21gt

la gente empieza a hablar de la polarización de ricos y pobres, de trabajadores y empresarios, del área rural y de la capital, así como de derecha e izquierda. En la visión de Harold Caballeros, de Viva-EG, lo primordial para impulsar cambios fiscales sería ganar la confianza de la ciudadanía y plantear “un modelo de pacto fiscal que verdaderamente nos involucre a todos, que nos comprometamos a pagar impuestos reales sobre nuestros inmuebles, por ejemplo”.

pea y Estados Unidos, donde dicen que en Guatemala se paga muy poco impuesto, y que por eso es que realmente el Gobierno no logra impulsar el desarrollo; pero por otra parte, aquí se está acusando a un montón de funcionarios porque han malversado Q300 millones o Q1 mil millones. Son cosas que se deben ver para tomar las

Asimismo, el dirigente político sostiene que en caso de llegar al Poder Ejecutivo habría un apoyo a las cooperativas, y esto forma parte de la formalización de la economía, pues son instituciones que sembraron 30 millones de árboles y en nuestro plan está la reforestación con 100 millones de árboles en cuatro años. Esto, añade, ayuda a prevenir desastres y a tener agua; sirve para mejorar las condiciones de vida de miles de familias.

decisiones adecuadas, dice.

Dónde poner el dinero

Suger hace un balance acerca de las necesidades inmediatas del país, y lo primero que trae a colación es la urgencia de (re)construir la infraestructura, porque gran parte ha sido destruida por tormentas. De igual manera, agrega, las carreteras ya es-

tán acabadas, además de que otros problemas nunca han sido enfrentados. Por ejemplo, cita, en Huehuetenango, a causa del mal estado de los caminos vecinales la gente que vive allí pasa por el dilema de que “son muy productivos, pero no competitivos”. Uno de los proyectos por el que parece desvelarse Caballeros es el del gobierno electrónico, y explica: “Asumamos que tenemos la capacidad en 8 y 9 meses de tener el gobierno electrónico, que se van presos personajes que hoy se roban el dinero en los ministerios y que podemos eliminar las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) de los 100 diputados como medio de hacer obra pública; si eso se puede hacer al 14 de febrero de 2013, creo que ya recuperamos la confianza para hacer un planteamiento nuevo, pero no antes”. Menchú sostiene que entre los temas a los cuales le apunta el Frente Amplio figura la tecnificación del campo, pues su propuesta es producir suficientes alimentos y consumir lo que se produce. *CON INFORMACIÓN DE SANDRA BARRAGÁN, RONALD MENDOZA, SUSETH CASASOLA, BYRON VÁSQUEZ Y EDDY CORONADO.

LEA MAÑANA COMBATE A LA EVASIÓN: UN UNÁNIME ACUERDO


12 economÍa siglo.21

jue 01 09 11

La Entrevista Económica

“En 2010, Whirlpool creció 12%”

Erick Pinot Gerente General de Whirlpool

“La empresa sigue creciendo, pues ve en la región grandes oportunidades de expansión” “En los últimos tres años la empresa ha evolucionado, y ya somos líderes en varias categorías”

Erick Pinot – Gerente general de Whirlpool Centroamérica

El consumidor guatemalteco cada vez es más exigente, por ello le servimos mejor v Carlos Ajanel cajanel@siglo21.com.gt

E

n esta entrevista realizada por correo electrónico, el gerente general de Whirlpool Centroamérica, Erick Pinot, asegura que la marca mantiene el liderazgo centroamericano de sus productos de lavado y resalta la confianza de ser los primeros en electrodomésticos y línea blanca a nivel regional. El año pasado, las ventas de la empresa crecieron 12%, en relación con 2009. ¿Qué tiene previsto Whirlpool Guatemala para el 11 de noviembre? Whirlpool Corporation cumplirá 100 años de estar en la vida de los consumidores con productos que facilitan sus

vidas. A nivel mundial, celebramos el gran aniversario desde hace un año, con actividades los días 11 de cada mes. Esto se ha hecho para que clientes y colaboradores vivan la experiencia del centenario. La culminación de este programa será el 11 de noviembre, con una gran celebración en todos los países donde Whirlpool está presente. El evento principal tendrá lugar en Nueva York, donde los altos mandos de la compañía, y algunos de sus colaboradores, estarán tocando la campana de Wall Street para conmemorar los 100 años. Cada región realizará por su parte celebraciones con sus colaboradores y clientes principales. ¿Cómo fueron los inicios de Whirlpool en el país y cuáles eran sus expectativas? En 2004 se inició la empresa formalmente distribuyendo la marca Acros, únicamente como una empresa nacional. A consecuencia de la adquisición de Vitromatic en México, Acros pasó a ser una de las marcas de Whirlpool y en 2004-2005 se inició la implementación formal de Whirl-

“Guatemala nos ha dado desde hace 10 años las garantías suficientes para abrir una subsidiaria”

Erick Pinot asegura que la marca mantiene el liderazgo centroamericano de sus productos de lavado. F: alejandra chete

pool en Guatemala. En su momento atendiendo únicamente Guatemala, pues el resto de Centroamérica se atendía desde Miami. Poco a poco el negocio fue evolucionando hasta que quedó implementada en Guatemala una operación como solemos tenerlas en el resto de países. En 2008, la oficina de Guatemala se vuelve la sede

de Whirlpool Centroamérica; sin embargo, la empresa sigue creciendo, pues ve en la región un mercado en desarrollo con grandes oportunidades de expansión. En estos años en Guatemala (y en Centroamérica), ¿cuál es la percepción y evolución de los consumidores en cuanto a gus-

tos y exigencias? El consumidor cada vez es más exigente y ha encontrado que Whirlpool es una marca que facilita su estilo de vida, porque hoy se aprecia mucho el tiempo familiar y/o actividades personales que no deben suspenderse por los quehaceres del hogar. Al consumidor le gustan las lavadoras de alta capacidad, las estufas y refrigeradoras que pueden formar combos; prefiere productos que tienen icemaker, encendido electrónico y que puedan programarse para que trabajen mientras se duerme. Nuestros productos van orientados en un 100% a satisfacer estas necesidades. En cuanto a color, las tendencias son acero inoxidable, color metálico en suites de cocina; ha quedado atrás el color almendra, por ejemplo. La tendencia es el blanco en las lavadoras clásicas y color (gris, azul, rojo) en las más modernas de carga frontal. Ha evolucionado mucho el uso de productos como el lavaplatos y microondas, que ya no se usan sólo para calen-

tar los alimentos, sino hasta se cocina con ellos. El consumidor también está cada vez más al tanto del soporte que la marca le pueda dar.

¿Cuál es la situación o participación de Whirlpool en el mercado guatemalteco? En los últimos 3 años ha evolucionado, y ya somos líderes en Centroamérica en la categoría de lavado, e incrementamos nuestra participación en el resto de categorías.

En materia de inversión y generación de empleo directo, ¿cuáles son los planes en el corto y mediano plazo? Whirlpool Guatemala ha crecido a pasos agigantados; solo en 2010 tuvo un 12% de crecimiento. Hemos crecido como organización, manteniendo a nuestros colaboradores y generando nuevas fuentes de ingreso. Este crecimiento nos ha llevado incluso al cambio de oficinas en Guatemala y a la apertura de nuevas oficinas en algunos países de Centroamérica. Nuestro objetivo a corto y mediano plazo es seguir generando empleos en el mercado centroamericano.

¿Ofrece Guatemala garantías para la inversión o dificulta el crecimiento empresarial? Guatemala nos ha dado desde hace 10 años las garantías suficientes para que podamos abrir nuestra subsidiaria en el país y de esta forma incursionar en el mercado guatemalteco, con el fin de surtir localmente a todos nuestros clientes. Las garantías ofrecidas son las mismas que nos ofrecen en otros países de Latinoamerica, donde se han respetado los acuerdos internacionales.


economÍa siglo.21 13

jue 01 09 11

Certificarán a intermediarios

Fitch Ratings da AA+ al FHA

Seguros

Finanzas

v Edgar Orellana eorellana@siglo21.com.gt

u La Superintendencia de

Bancos (SB) certificó al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) para acreditar los conocimientos técnicos establecidos para los intermediarios de seguros, reaseguros y ajustadores independientes de

seguros, informó el jefe del Departamento de Certificación Laboral del Intecap, Ciriaco Umul. El ejecutivo recalcó que se trabaja con la carrera técnica desde hace varios años, pero luego de entrar en vigencia la nueva Ley de Seguros es obligatorio que cada una de las personas que trabaja en esas áreas debe estar debidamente certificada o hacerles una evaluación, finalizó Umul.

Lanzan centro de análisis Innovación v Eddy Coronado eecoronado@siglo21.com.gt

uLa empresa Estrategias de

Inversión S.A. Consulting Group, lanzó el Centro de Análisis e Infraestructura denominado EIA Center, (por sus siglas en ingles, Energy & Infrastructure Analisis Center), cuyo objetivo será la elaboración de estudios e

informes sobre la construcción de infraestructura y de plantas generadoras de energía eléctrica y de combustibles. La institución de carácter privado estará ubicada en el edificio Paladium, 4a. avenida 15-70 zona 10, y se encargará de ofrecer análisis y dictámenes cortos de expertos en la generación de energía y nuevos proyectos de inversión.

v Agencia EFE

uLa agencia Fitch Ratings otorgó una calificación de AA+ de ámbito nacional al estatal Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) de Guatemala, que facilita la adquisición de viviendas en el país, informó, Jorge Franco.

Franco dijo que con la evaluación nacional dada por Fitch Ratings, el FHA confía en que se dinamice la inversión en proyectos de vivienda en Guatemala. La AA+ es la segunda calificación de riesgo más alta en el sistema financiero, después de la AAA, en donde están las mejores empresas de calidad.


14 opiniÓN siglo.21

JUE 01 09 11

Opinión Editorial

Confirman que balacera en comercial fue entre policías

E

n el marco de la apertura a juicio contra ocho miembros de la presunta banda que lideraba el supuesto capo Mauro Salomón Ramírez Barrios, el fiscal a cargo del caso, José Galindo, confirma que la balacera ocurrida en el Centro Comercial Tikal Futura, donde se habría intentado capturar al aludido, fue protagonizada entre agentes de la Policía. Aunque el funcionario del Ministerio Público expone que según los peritajes el tiroteo se suscitó debido a la “confusión” y “nerviosismo” que primaba en el lugar, debido a que algunos elementos de las fuerzas de seguridad utilizaban gorros pasamontañas, en el ambiente aún quedan muchos asuntos sin dilucidarse. En el complejo mencionado, aquel 15 de septiembre del año pasado, murieron dos policías y un pastor evangélico cuyo automóvil se encontraba estacionado en el sótano del citado comercial, motivo por el cual no menos de 10 agentes enfrentados podrían ser procesados por homicidio culposo. Pero algunos hechos que todavía llaman a duda son, por ejemplo, la hasta aquí no esclarecida presencia de miembros de la Policía Nacional Civil de dos departamentos diferentes: la División de Información y Análisis Antinarcótica (DAÍA) y la División Espe-

cializada en Investigación Criminal (DEIC). También ha despertado suspicacias la participación en el choque armado del panameño Anel Bradiel, de la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, quien días después del suceso fue separado del cargo. Incluso, en su momento se habló de que en la escena del crimen estuvo presente un alto funcionario de Gobernación, y hasta se presentaron videos con imágenes que ponían en duda el actuar de las autoridades y su versión de un frustrado operativo de captura, puesto que hasta se rumoró que en las acciones se reflejó el manejo de dinero que habría sido fruto de alguna transacción anómala. El caso es que ayer se confirmó una versión que de nuevo siembra la malicia, pues ahora, más que nunca, se ve lejana una explicación satisfactoria en torno a quién o quiénes eran las personas detrás de las cuales iba la Policía en aquella ocasión. O es que, en realidad, en el sitio hubo cuestionados manejos de dinero. Lo menos que se puede pedir, tanto a las autoridades competentes como a los tribunales de justicia, es que se aclare lo ocurrido aquel Día de la Independencia, de tal forma que se deduzcan responsabilidades hacia los implicados, pues hasta el momento no hay ni un solo sospechoso capturado.

Directorio

c

c

c

c

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

¿A usted le satura la campaña propagandística que hacen en estos días los candidatos y partidos? Conteste a esta encuesta en nuestro sitio web www.siglo.21.com.gt y escriba sus comentarios sobre este tema en nuestro foro en Facebook

Buzón

Exprese su opinión * Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales Siglo.21 no necesariamente avala.

El Congreso y sus “cositas”

De la web

Errores de Pérez Molina

Desde hace varios días, los medios de comunicación han revelado que cada diputado tiene entre 7 y 30 empleados, asesores, amigos, achichincles o no sé qué; pero es una total desfachatez e ignorancia si necesitan tanta gente para que los auxilie en sus reuniones, a pensar y hasta para ir la baño, y a pesar de eso, el resultado dizque del trabajo, es casi nulo. Este año se lo han pasado comiendo y en apelaciones que no han dado ningún resultado. Nos están demostrando su total ineficiencia. De algunos hasta dicen que no los conocen, que ya se retiraron, pero que no han tenido tiempo de avisar y por lo tanto no han sido descargados de las planillas. Entonces ¿quién cobra esos sueldos? ¿A dónde se va todo ese dinero? ¿Por qué no informan inmediatamente de los cambios o despidos?

v

En la “operación de barrida” se destruyeron todos los pueblos y aldeas considerados colaboradores del ejército guerrillero, información que provenía del Departamento de Inteligencia Militar de aquella época, siendo jefe Pérez Molina. Simplemente creyeron que eran hostiles, sin percatarse de que estaban indefensos. ¿Acaso les encontraron armas? Ellos simplemente eran asediados por la guerrilla, que los obligaba a darles alimentos y luego se marchaban. ¿Dónde está la lista de los guerrilleros abatidos en dichas carnicerías? Es cierto que en el Ejército no se discuten las órdenes; pero éstas deben ser consecuencia de la información de los órganos competentes, donde fue jefe el hoy presidenciable del puño. ¡Qué tal!

Rosa María F. De Redondo A-1 327,146  

Opiniones de los cibernautas depositadas en www. s21.com.gt

Buenas respuestas v

Un millón de indecisos deseamos algo diferente y propuestas serias, con gente que de verdad se pueda confirmar que no tienen nada que nos confirme que van a aprovecharse si llegan a un puesto, como ya lo han hecho algunos candidatos. Rodolfo R. Rodríguez

Jorge Mario Diéguez A-1 103,260

Del foro ¿A usted le satura la campaña propagandística...?

c

c

c

Presidente Gonzalo Marroquín G. Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales Subgerente General Edgar Girón A. Jefe de Cierre Karl Yván Arévalo V. Jefe de Información Carlos Ajanel Soberanis Investigación Lesly Véliz

Opine en nuestro foro en Facebook

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando EN www.siglo21.com.gt (opinión).


siglo.21 opiniÓN 15

JUE 01 09 11

Buenos días

Al grano

Tiempo de depurar el Congreso

Desnutrición y tierra Eduardo Mayora Alvarado Doctor en derecho

http:\\eduardomayora.com

D

espués de mucho viajar y de mucho participar en congresos y seminarios de diversa índole, relacionados con temas de desarrollo económico y cosas parecidas, hay muchos datos y relaciones sobre la desnutrición en Guatemala que, simplemente, no me encajan. Fíjense ustedes, estimados lectores, que Siglo.21 publicó el martes pasado algunas declaraciones del experto mexicano Miguel Székeli, de acuerdo con las cuales Guatemala ha sido el país que más rápidamente ha logrado instrumentar el programa de transferencias condicionadas, con una cobertura que abarca a

la mitad de la población pobre y, sin embargo, la desnutrición crónica sigue para peor… No cuadra, ¿verdad? Pero la validez técnica de las estadísticas y del respectivo ranking que se nos asigna están para que los investiguen los centros de estudios con la metodología adecuada. Y, por favor, que nadie se escandalice, pues si algo es bien conocido aquí y en medio mundo es que las estadísticas son constantemente manipuladas, revisadas, reinterpretadas, etcétera, con motivos políticos e ideológicos. La reflexión que quisiera compartir en esta ocasión es más bien de otro tipo y el punto es que la desnutrición que haya —que por supuesto la hay— no se relaciona con la falta de tierra o con el régimen de explotación de la tierra en Guatemala, sino con la mentalidad predominante sobre ese asunto. En efecto, aquí se piensa por muchas personas que las familias campesinas son

El tema no es de tierra, sino de libertad económica

pobres, con todas las consecuencias de la pobreza, porque ya no les alcanzan las extensiones de tierra que cultivan. La solución es, por tanto, darles más tierras. Claro que suele añadirse cosas como fertilizantes, financiamiento, capacitación técnica y otros adornos, pero el meollo del tema es: más tierra. En otras palabras, de acuerdo con esa mentalidad, la solución para que esas familias campesinas salgan de la pobreza es que sigan siendo lo que siempre han sido: economías autárquicas, que consumen casi solamente lo que producen y que producen casi solamente para su consumo. En parte viven en esa situación porque esa paradójica mentalidad tiene ya como sesenta años de estar en boga y se ha materializado en varios programas estatales que, por así decirlo, le insuflan algún oxígeno al modelo para que medio sobreviva. O no re-

cuerda usted a Bandesa, al INTA, al Indeca, la distribución de fertilizantes, etcétera. El tema no es de tierra, sino de libertad económica. Porque en ausencia de libertad económica, de la posibilidad de disponer libremente cada uno de sus bienes y derechos, con base en expectativas ciertas de que serán protegidos por las instituciones del Estado, jamás tendremos los niveles de inversión que permitan emplear a los padres y madres de esos niños desnutridos, hoy, y a esos niños desnutridos, el día de mañana, pagándoles salarios que les propicien no sólo nutrirse adecuadamente sino progresar, con dignidad, por su propio esfuerzo. ¿Y mientras tanto qué? Para eso es que existen programas como los de transferencias condicionadas, siempre que se administren con probidad y para beneficio de los más pobres. Para aquellos que dentro del mercado, por más que quieran, no pueden.

nó que en el futuro cercano ningún partido se opondría a ellas y que todos terminarían por asumirlas. Y eso es exactamente lo que ha sucedido. Así que, aunque resulte lógico que Sandra Torres pretenda seguir siendo la defensora de estos programas sociales para blandir uno de los pocos logros de este desgastado gobierno, ya todos los partidos y sus candidatos (as) están con Mifapro. Pero, lamentablemente, la necesidad de los pobres sigue siendo manipulada electoralmente, el oficialismo queriendo mantener las TMC como su bandera exclusiva y la oposición pretendiendo quitársela, mediante la “legalización” de las mismas. Ojalá este discurso electoral tenga sustento en la práctica gubernamental de la próxima administración, pero rectificando el rumbo, sin demagogias. En primer lugar, porque las TMC de-

ben buscar pobres, no sufragios. Éstos vendrán legítimamente, pero sin manipular la necesidad de los desposeídos. Es indispensable, por lo tanto, priorizar. En segundo lugar, asumir estos programas como parte de una política integral de combate a la pobreza, que es, en esencia, una política de desarrollo rural integral. En tercer lugar, institucionalizarlos, para que puedan ser objeto de una fiscalización efectiva. Y en cuarto lugar, formularlos e implementarlos como articuladores de políticas sociales y también de políticas económicas y productivas. Aquí radica su principal potencialidad. En el sprint final electoral, esa debería ser la discusión en relación con las transferencias. Corresponde discutir el cómo hacerlo, no la demagógica defensa de las TMC, ni la oportunista actitud de “legalizarlas”.

Alternativa

¡Todos con Mifapro! Adrián Zapata Profesor universitario

azapata@siglo21.com.gt

L

as transferencias monetarias condicionadas (TMC) no deberían ser manipuladas como bandera política. Primero fue Sandra Torres quien las enarboló, con un ímpetu tan clientelar como efectivo. Es verdad que buscó votos, no pobres, pero es justo reconocerle su decisión de implementar el programa, por cierto tan de izquierda como el Banco Mundial. También es importante no olvidar que la oposición a esta iniciativa buscaba el desgaste político de la ex primera dama, complementado con visiones reaccionarias

que se expresaban en el estribillo “hay que enseñar a pescar, no regalar el pescado”, o bien, “no hay que fomentar la haraganería”. La historia de las políticas sociales en Guatemala no puede dejar de reconocer que, por primera vez, el Estado, con el liderazgo de Sandra Torres, redistribuyó riqueza, aunque fuera endeudándose y atropellando la institucionalidad. Tampoco puede olvidarse la férrea oposición que hubo a estos programas y la utilización a la que se prestaron algunos liderazgos sociales y políticos que, ingenuos o interesados en quedar bien con los conservadores, se fueron con la finta de la fiscalización y la transparencia. Recuerdo que en los momentos más álgidos del debate nacional en torno a las transferencias condicionadas, el presidente Álvaro Colom, sabiamente vatici-

El Presidente Colom sabiamente vaticinó que en el futuro cercano ningún partido se opondría a ellas y que todos terminarían por asumirlas

Carlos Ajanel S. Periodista

cajanel@siglo21.com.gt

U

na de las pocas verdades que expresan los candidatos en estos momentos tiene que ver con la necesaria y obligada tarea de procurar la integración de un mejor Congreso. Este es el momento justo que tenemos los votantes para rechazar a los congresistas que se olvidaron del interés general, a cambio de beneficiar a pequeños sectores empresariales o políticos. Ahora es el momento de pasar facturas. Hoy debemos recordar los nombres de aquellos congresistas que hicieron del Parlamento un vulgar centro de negocios, que vendían sus votos o que tramitaban obras a su favor o de los suyos. Es tiempo de rechazar a aquellas figuras que promovieron los altos niveles de endeudamiento con fines politiqueros y también a los diputados que, cegados de poder y ambición, aprobaron los empréstitos, desoyendo las advertencias lanzadas desde los centros académicos, empresariales, sociales y religiosos. Sus nombres están ahí y no debemos olvidarlos: Jairo Flores, César Fajardo, Manuel Barquín, Mario Taracena y Delia Bac, postulados por el Listado Nacional de la coalición UNE-Gana. Igual, hay que recordar la trayectoria de Orlando Blanco, Leonel Soto Arango, Mario Rivera, Jerónimo Lancerio, Mario Rivera o Jaime Martínez Lohayza. Ellos, desde el Gobierno o desde el Congreso, son responsables de esta pesadilla que nos ha tocado vivir. Por supuesto, debemos tener en mente el pasado de otros aspirantes. Recuerden: Haroldo Quej, Ricardo Saravia, Luis Rabbé, Jorge Arévalo, Arístides Crespo, Leonel Soto Arango o Ferdy Berganza. Leamos las listas y seguramente encontraremos mejores opciones. Confiemos en los nuevos rostros, sin dejar de apostar por quienes han realizado una gestión decente, honrada, digna, que, a nuestro criterio, se opusieron a las mafias y se enfrentaron al poder político. Repito, este es el momento de pasar facturas, de depurar el Congreso, de evitar en lo posible que el Parlamento siga siendo manejado por políticos indecentes y cínicos. La purga será el primer paso en este largo camino que nos resta recorrer en la búsqueda de un país más próspero, equitativo y seguro, digno de heredar a nuestros hijos.

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


16 opiniÓN siglo.21

JUE 01 09 11

Diálogo crítico

Hacia la libertad

Las juventudes y la política Álvaro Velásquez analista polÍTICO

alvarovelasquez@intelnett.com

E

l pasado 23 de agosto se cumplieron 22 años de la desaparición forzada y asesinato de varios de mis compañeros y amigos dirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) en 1989, once jóvenes intelectuales en total. Este hecho fue presumiblemente cometido por el Estado Mayor Presidencial (EMP), y aunque dicho crimen fue un escándalo internacional, en nuestro país apenas tuvo eco. No fue sino en 2004, cuando el gobierno de Óscar Berger en nombre del Estado de Guatemala pidió perdón por tales crímenes cometidos en un período y un gobierno, supuestamente democrático. Las demandas de entonces eran sentidas para la movilización y hoy día las condiciones sociales han empeorado y, sin embargo, no hay ni programa, ni liderazgo, ni movimiento entre las juventudes. ¿A qué se debe? Ciertamente la izquierda está debilitada, pero es que también el peso del paradigma en boga ha desmovilizado tanto las conciencias que es factible hablar de un “monólogo conservador” en la

sociedad guatemalteca, sin contestación alguna. De ahí mis simpatías por movimientos estudiantiles como las chilenas por una educación gratuita y de calidad, donde una joven en especial ha destacado, Camila Vallejo, presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech); de quien una señorona del Consejo del Libro chileno, Tatiana Acuña, escribió en su Twiter: “Se mata a la perra y se acaba la leva” (o, la brama, como diríamos aquí), afortunadamente ya fue removida de su cargo. Las actuales expresiones juveniles de nuestro país muestran una abrumadora presencia de asociaciones “desideologizadas” o “apolíticas” (aunque sus líderes sí que tienen claros sus motivos), tales como el Movimiento Cívico Nacional (MCN); Guatemala Joven y Liderazgo Joven y otras cuyas agendas llegan a confundirse con entidades como la del Movimiento de Integridad o la Liga Pro Patria, por ejemplo, cosa que no riñe con el pluralismo, pero que no expresan —como quisieran hacernos creer— los reales intereses y demandas de las redes juveniles de clase media o indígenas que abogan por una democracia realmente democrática. Por otro lado, la expresión sancarlista, EPA no tiene legitimidad —al menos para mí— desde el momento en que decidieron encapucharse para hacer sus demandas,

Las actuales expresiones juveniles de nuestro país muestran una abrumadora presencia de asociaciones “desideologizadas” o “apolíticas”

y continúen con bloqueos que muestran su debilidad más que su fuerza. Y la actual AEU ni siquiera forma parte ya del movimiento popular, como otras tantas que ya defeccionaron, convirtiéndose más bien en fundaciones privadas. Y no obstante lo anterior, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha señalado que el 60% de los puestos de elección popular está siendo competido por jóvenes menores de 30 años que participan en los vehículos electorales que los/las están postulando. Y aunque ello no responde necesariamente a una deliberada renovación partidaria y en muchos casos sólo los hijos y parientes de sus dueños tienen posibilidades de ganar, al menos, ese dato expresa la realidad sociológica del país. Ello da pistas de que la reforma política futura provenga de una indignación ética juvenil con el actual sistema de cosas. Porque la política electoral se ha convertido en una industria y ha abandonado su razón de ser: hallar soluciones a la problemática social. Por tanto, no descarto que, tarde o temprano, surjan movimientos juveniles críticos, estudiantiles, indígenas o de trabajadores, ajenos a los partidos, que vuelvan a movilizar a los hogares, tal como en Chile, que levanten consignas claras, abarcadoras, y líderes capaces de comunicarlas.

COMO HOY

01 DE SEPTIEMBRE (DÍA 244 DEL AÑO)

Empieza la Segunda Guerra Mundial v En 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial, con la

invasión nazi de Polonia y la anexión de Danzig (actual Gdansk).

He­chos so­bre­sa­lien­tes v 1923. Terremoto en Japón

Supremo de la Revolución.

e incendios masivos: 140 mil muertos en Tokio, Yoko- v 1962. Inauguración del hama y entornos. puente más largo de América del Sur, sobre el lago Mav 1969. El coronel Muamar racaibo, en Venezuela. el Gadafi y jóvenes oficiales de la izquierda del Ejérci- v 1992. Un maremoto asueto derrocan en Libia al rey la las costas del Pacífico en Idris, e instauran el Consejo Nicaragua y deja 118 muer-

tos, 63 desaparecidos, 1,143

NATALICIOS casas destruidas, 489 heri1906. Joaquín Balaguer, siete veces presidente de R. Dominicana. 1957. Gloria Estefan, cantante cubanoestadounidense.

dos, 25 mil damnificados, así como daños estimados en $26 millones. 2004. Un comando terrorista chechén asalta una escuela de Beslan, en Osetia del Norte, con 1,120 personas en su interior, entre profesores, padres y alumnos. El ataque terminó dos días después con la muerte de 331 personas, 186 de ellas niños, al entrar las tropas rusas en el recinto.

¿20% menos homicidios? Ramón Parellada Director del cees

rparellada@siglo21.com.gt

A

pocos días de las elecciones de Guatemala se perfila un candidato, Otto Pérez Molina, como virtual ganador. Todas las encuestas lo colocan a la cabeza con una buena diferencia sobre su seguidor. No se sabe si podrá ganar en primera vuelta, pero no le faltaría mucho. Considero que el tema de inseguridad ha sido su fuerte desde que estuvo en la campaña de las pasadas elecciones. La gente percibe que él puede solucionar en corto plazo esta situación y que tiene la capacidad y conocimientos para ello. Este es el tema que aparece como primordial en todas las encuestas de los principales problemas de los guatemaltecos. Esto, claro está, junto al de falta de justicia siguiéndole de cerca el económico. La percepción de los guatemaltecos sobre la inseguridad y falta de justicia en el país se puede fundamentar en cifras reales anuales medidas a través de homicidios por cada cien mil habitantes. Estas cifras nos permiten compararnos con otros países. Por ejemplo, en 2002 (Homicide rates in a cross-section of countries: Evidence and some explanations, por Dr. Julio H. Cole y Dr. Andrés Marroquín Gramajo), el promedio de homicidios por cada cien mil habitantes para los países desarrollados fue de 2.44, mientras que para los países latinoamericanos fue 24.98, el promedio mundial, 9.08 y el de Guatemala, 37.1. Carlos A. Mendoza ha estudiado y monitoreado mensualmente el dato de homicidios por cada cien mil habitantes en Guatemala. Les recomiendo visitar su blog pues tiene varias entradas relacionadas con el tema que vale la pena consultar sobre la violencia en Guatemala (http://carlosantoniomendoza. blogspot.com/). En un reciente artículo: La tasa de asesina-

tos se redujo un 7% en los tres últimos años en el periódico digital de la Universidad Rafael Landívar, Plaza Pública, nos muestra cifras actualizadas y nos indica que parece que ha comenzado a disminuir la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes ya que todavía se incrementó en 2009 (45.9) en relación con 2008 (45.5) pero en 2010 la disminuyó (41.1). Carlos considera que la tendencia de lo que llevamos en 2011 nos llevaría a una tasa de alrededor de 40 homicidios por cada cien mil habitantes. Aún así, si analizamos los promedios por períodos de gobierno, el actual de Colom sale peor parado pues la tasa promedio va alrededor de 43 homicidios por cada cien mil habitantes. El gobierno anterior, el de Berger, tuvo un promedio de 41 homicidios por cada 100 mil habitantes. Pérez Molina ha ofrecido en su campaña política que logrará una reducción del 20% en esta tasa. Esto dejaría a Guatemala en 32 homicidios por cada cien mil habitantes. Muy lejos estamos de ese promedio de 2.44 homicidios por cada cien mil habitantes que tenían los países desarrollados en 2002. Sin embargo, si se logra esta reducción será un gran avance para los guatemaltecos y el tema económico mejorará, ya que gran parte de la fuga de talentos y de inversiones se debe a la inseguridad actual. Sea como fuere, las cifras son objetivas y nos permiten medir si avanzamos o retrocedemos en seguridad y justicia. El próximo gobierno deberá concentrarse en formar un verdadero Estado de Derecho, cosa que no suele ser de corto plazo sino, al contrario, de muy largo plazo. Por ello, no me entusiasman estas elecciones, aunque son necesarias para el cambio pacífico de quienes gobiernan. Me entusiasma mucho más tratar de cambiar las reglas del juego en el largo plazo y por ello, quienes me conocen saben que sigo promoviendo insistentemente, junto a otros ciudadanos preocupados por la falta de justicia y seguridad en nuestro país, la reforma parcial a la Constitución planteada por ProReforma (www.proreforma.org.gt).

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


18

INTERNACIONAL SIGLO.21

JUE 01 09 11

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

Katia será huracán mayor

Breves COLOMBIA

Cambio en Ministerio de Defensa u Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró nuevo ministro de Defensa a Juan Carlos Pinzón, un economista y administrador de empresas de 38 años y hasta ahora secretario general de la Presidencia, en reemplazo de Rodrigo Rivera. Pinzón había sido viceministro de esa cartera entre 2006 y 2009, cuando el Presidente era titular. AFP FRANCIA

Strauss-Kahn, a punto de volver a París u París. Dominique Strauss-Kahn, ex favorito socialista con miras a las presidenciales francesas de 2012 y ex líder del FMI, anuncia que pronto regresará a su país luego de que la justicia de EE.UU. levantara los cargos de agresión sexual y violación que pesaban contra él. AFP HONDURAS

Pondría caja para teléfonos de ministros u Tegucigalpa. El presi-

dente de Honduras, Porfirio Lobo, advierte a sus ministros que colocaría una caja en la entrada del salón de sesiones para que dejen sus teléfonos móviles si éstos siguen atendiendo el teléfono durante las reuniones semanales de trabajo que se realizan los martes , pues esto “es una falta de cortesía terrible”, les advirtió. EFE

Atlántico ❖ Agencia EFE

Ricardo Martinelli anunció la destitución de Varela como su Canciller. Éste afirmó que era el fin de la coalición política. F:EFE

Martinelli afronta crisis de Gobierno Panamá

Canciller panameño que fue destituido, pone fin a alianza gubernamental ❖ Agencia AFP

P

anamá. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, destituyó el martes a su canciller, Juan Carlos Varela, líder de uno de los dos partidos que formaban la alianza de gobierno, quien reaccionó declarando rota la coalición, pese a que seguirá en su otro cargo gubernamental como Vicepresidente. “Varela descuidó su función de canciller por tener cuatro sombreros: canciller, Vicepresidente, presiden-

te de un partido (de la coalición gobernante) y candidato” a las próximas elecciones presidenciales de 2014, informó la Presidencia en un comunicado. “Ya la alianza terminó. (...) Nos vamos con la frente en alto y dejando un legado importante y grandes logros en el país”, respondió Varela después de conocer la noticia por los medios. “Sin duda alguna, esto indica que nuestra función en el gobierno termina por decisión del Presidente”, añadió el todavía Vicepresidente, quien tildó las declaraciones del mandatario y la forma de su destitución como “lamentable”. Varela, un empresario de 47 años, preside el derechista Partido Panameñista, que había apoyado en 2009 a Cambio Democrático y su candidato, Martinelli, como parte de un acuerdo de alternancia electoral para destronar del Ejecutivo del país canaleño al socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Síganos en www.facebook.com/s21gt

4

SOMBREROS TIENE, SEGÚN EL GOBIERNO, VARELA: EL DE CANCILLER, VICEPRESIDENTE, PRESIDENTE DE UN PARTIDO Y CANDIDATO.

2

PARTIDOS INTEGRABAN LA ALIANZA DE GOBIERNO: EL PARTIDO PANAMEÑISTA (VARELA) Y CAMBIO DEMOCRÁTICO (MARTINLELLI).

2009 FUE EL AÑO EN QUE ACORDARON CONFORMAR LA ALIANZA DE GOBIERNO.

“El país no se merece la irresponsabilidad de quien nos gobierna. Está colocando al país en una situación delicada por pura ambición personal”, afirmó en Twitter José Blandón, diputado del Partido Panameñista.

Se van del Ejecutivo

El ministro de Economía, Alberto Vallarino, y el de Vivienda, Carlos Duboy, además de otros funcionarios pertenecientes al partido de Varela han anunciado que por solidaridad hacia su líder abandonarán el Gobierno. “Lo de los cuatro sombreros es una excusa porque cuando (Martinelli y Varela) alcanzaban el acuerdo en 2009, el mandatario ya sabía que Varela era presidente del Partido Panameñista y que aspiraba a ser Presidente en 2014. Aquí no hay nada nuevo”, declaró a la AFP el también analista panameño Edwin Cabrera. “Ahora lo que toca es tratar de establecer cómo el país resuelve una situación inusual como esta”, agregó.

uMiami. La tormenta tropical Katia puede pasar a ser en los próximos días un ciclón de categoría mayor (3, 4 ó 5) y convertirse con ello en el segundo huracán de la temporada atlántica, prevé el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en la Florida, EE.UU. Según el CNH el ciclón puede mostrar para el domingo, cuando alcance las aguas más cálidas del Atlántico, un fortalecimiento que puede llevarlo a vientos superiores a los 178 kilómetros por hora. Ayer, el ciclón alcanzaba los 110 kilómetros por hora y estaba muy cerca de convertirse en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5). Katia, la undécima tormenta de la temporada ciclónica del Atlántico, se desplaza a unos 2,000 kilómetros al este de las Antillas menores, y por el momento no representa peligro para zonas terrestres. En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado 11 tormentas tropicales, incluida Katia, además de Irene un huracán de categoría 3 que azotó la costa este de Estados Unidos. Zonas de desastre

Barack Obama declaró ayer varias áreas inundadas de Nueva York y Carolina del Norte como zona de desastre tras el paso de Irene, lo cual permitirá gestionar las ayudas necesarias para afrontar los daños dejados por el huracán Irene, informa la Casa Blanca. La declaración no incluye al estado de Vermont, también muy afectado, ni a Nueva Jersey, cuyo gobernador, Chris Christie, lo había solicitado. El Gobierno ha advertido que las tareas de rescate y asistencia se prolongarán durante varias semanas, mientras consultoras estiman que los daños materiales causados rondan los $10 mil millones.

En una calle de Jacksonville, Vermont, se ven los destrozos causados por Irene. F: EFE


mundo siglo.21 19

JUE 01 09 11

Hijo de Gadafi ofrece rendirse, y otro, luchar Libia v M. Hasni y D. Pasmantier, AFP

uTrípoli. Uno de los hijos de

El fin de semana, personal de Auditoría Fiscal decomisó más de 500 máquinas de juego de casinos, 2 días después de la tragedia. F: EFE

Casino: OEA pide que se castigue a atacantes Reacción

Foro continental se solidariza con México por matanza en Monterrey v Agencia EFE

W

ashington. La Organización de Estados Americanos (OEA) condena la matanza en un casino en Monterrey (México) en la que murieron 52

personas y pide a las autoridades mexicanas que se castigue a los responsables. En nombre del Consejo Permanente, su presidente, Jorge Skinner-Klee, expresó su solidaridad con México, con el estado de Nuevo León y su capital Monterrey, por el atentado del 26 de agosto que “repudiamos”, señaló en una reunión ordinaria del organismo. “Expresamos nuestra consternación por los hechos criminales masivos en México y exhortamos a las autoridades a que identifiquen a los responsables y que sean castigados por la ley”.

Fundamenta solicitud

El representante permanente de México ante la OEA,

La ventaja de Obama sobre Perry entra en el margen de error de casi 2.9 puntos porcentuales. F: EFE

Crimen organizado Violencia

26

de agosto, el ataque contra un casino causó 52 muertes

Joel Antonio Hernández García, indicó que fue un “acto atroz que nos preocupa, lacera y lastima y tiene seriamente consternada a la sociedad mexicana”. Enfatizó en que el presidente mexicano, Felipe Calderón, “ha iniciado una lucha valiente en contra del crimen organizado para lograr que el derecho prevalezca en nuestro país; un es-

fuerzo que realizamos todos los países de la región”. En este sentido, dio a conocer que la cooperación internacional es fundamental para la lucha contra la delincuencia organizada, “un fenómeno internacional y por supuesto regional”. Hernández, quien sustituye en el cargo a Gustavo Albin, expresó en su primer Consejo Permanente que su nación tiene un “firme compromiso” con la OEA en la resolución pacífica de controversias, la cooperación internacional y desarrollo del derecho interamericano e internacional. Agregó que México ha apoyado la creación y consolidación de mecanismos de derechos humanos.

Muamar el Gadafi, Seif al Islam, llamó ayer a los libios a resistir, mientras que su hermano Saadi dijo estar dispuesto a rendirse, lo que deja al descubierto la división en el seno del clan, antes de una reunión internacional para ayudar a los rebeldes a reconstruir su país. Al mismo tiempo, los insurrectos anunciaron el arresto del ministro de Relaciones Exteriores de Gadafi, Abdelati al Obeidi, y precisaron que fue detenido en un suburbio oeste de Trípoli.

Mensaje bélico

“Les hablo desde un suburbio de Trípoli. La resistencia continúa y la victoria está cerca”, afirmó Seif al Islam, buscado por los opositores libios igual que su padre, en un mensaje sonoro difundido por el canal de TV Arrai, en Damasco. “Cada libio es Muamar el Gadafi, cada libio es Seif al

Las posiciones Medios electrónicos Seif al Islam advirtió, en una grabación, a los sublevados que si intentaban atacar Sirte, ciudad natal de su progenitor en el este, los esperan “20 mil hombres armados”. Su hermano Saadi, en cambio, calificó de “hermanos” a los revolucionarios y afirmó que está dispuesto a rendirse para “detener el derramamiento de sangre”, en declaraciones al canal Al Arabiya. Saadi “está dudando” en rendirse, afirmó el vicepresidente del consejo militar de los rebeldes, Mehdi Harati. Pero, subrayó, si lo hace, “garantizaremos su seguridad”.

Islam (...) Combatan a todo enemigo donde quiera que lo encuentren”, enfatizó, tras asegurar que su padre “se encuentra bien” (lea: Las posiciones).

Seif al Islam advirtió a los opositores que si intentaban atacar Sirte, los esperan “20 mil hombres armados”. F:AFP

Empata con rivales republicanos Política v Agencia AFP

uWashington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, corre cabeza a cabeza con sus principales rivales republicanos a la Casa Blanca en 2012, según un sondeo de opinión conocido ayer. En la nueva encuesta, lleva-

da a cabo por la Universidad Quinnipiac, el mandatario empata con el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney (45% cada uno de intención de voto) y apenas supera al gobernador de Texas, Rick Perry (45% Obama, 42% Perry). Pero incluso la ventaja de Obama sobre Perry (que ha sustituido a Romney como el favorito para la nominación republicana) entra en el mar-

45

por ciento de intención de voto tiene el mandatario de EE.UU.

gen de error de la medición, de casi 2.9 puntos porcentuales, por lo que se trata de un empate estadístico.

Reñida contienda

“El Presidente está ahora muy justo con respecto a uno de los principales republicanos y apenas a unos centímetros por encima del otro”, dijo Peter Brown, director asistente del Quinnipiac University

Polling Institute. En la batalla por el control del Congreso de EE.UU., los republicanos y los demócratas están empatados en 38%38% en las encuestas de votación general. Los expertos advierten que los resultados de las mediciones deben ser observados con cuidado, porque las elecciones se deciden, sobre todo, localmente.


20 MUNDO SIGLO.21

JUE 01 09 11

No ve a futuro indispensable presencia de astronautas en ISS RUSIA, ESPACIO ❖ Agencia AFP

uMoscú. La agencia espacial

rusa Roskosmos considera que una presencia permanente de astronautas en el espacio no sería en el futuro indispensable, en momentos en que se planea una evacuación sin precedentes de la Estación espacial internacional (ISS, por sus siglas en inglés). “En el futuro, quizá no necesitemos una presencia permanente de ‘espacionautas’ en una órbita cercana a la tierra”, declaró el director adjunto de Roskosmos, Vitaly Davydov, en conferencia de prensa en Moscú.

Cambio de planes

“No excluimos volver a la ideología Dos”, añadió, aludiendo a una estación espacial en la época soviética del programa Saliut, que preveía misiones de larga duración y no una presencia permanente.

La plataforma orbital podría perderse si no tiene presencia humana, afirma Mike Suffredini, de la NASA, EE.UU. F: ARCHIVO

Tras el fracaso del lanzamiento la semana pasada de un carguero espacial Progress hacia la ISS con 2.9 toneladas de víveres y carburante a bordo, Roskosmos anunció

Vitaly Davydov DIRECTOR ADJUNTO ROSKOSMOS

“No excluimos volver a la ideología Dos”.

que postergaba varias de sus misiones en el espacio. Además, se contempla una evacuación de la ISS, algo que no ha ocurrido desde el año 2000, si los vuelos de naves espaciales rusas no se reanudan de aquí a fines de noviembre. Esta perspectiva preocupa a la NASA, ya que “hay un mayor riesgo de perder a la ISS si no hay astronautas a bordo”, según Mike Suffredini, responsable de la Estación en la Agencia espacial norteamericana.


21

SIGLO.21

Presidenciables

JUE 01 09 11

ELECCIONES

Vida

Editora Ana Lucía Ola aola@siglo21.com.gt Coeditor Gabriel Arana Fuentes garana@siglo21.com.gt

Detrás de la política DE CERCA

Sobre ajedrez, fut y otras pasiones uSi fuera una pieza de ajedrez, ¿cuál sería? Supongo que la torre. Porque a mí me gusta el ñeque, hay que resistir. No me gusta la gente que se aguada; me molesta mucho eso.

El tiempo con la familia es lo más preciado para el candidato. F: CORTESÍA HAROLD CABALLEROS

HAROLD CABALLEROS>>> >> ALIANZA VIVA-ENCUENTRO POR GUATEMALA

“Soy una persona hambrienta de conocimiento” Entrevista

El candidato encuentra la felicidad cuando comparte con la familia Gabriel Arana Fuentes garana@siglo21.com.gt

L

a cocina y ordenar las fotos familiares son esos detalles que llevan a Harold Caballeros a disfrutar de la vida. En su carrera política el tiempo lo invierte en la campaña; pero si tiene un rato libre, es con los suyos con quienes prefiere pasar el tiempo.

uVIDA Y COSTUMBRES

¿En el colegio era víctima

o victimario? Fui la vítima. Yo era el más pequeño de la clase porque mi mamá me enseñó a leer y a escribir. Entonces cuando me metieron a Kinder pasé a Preparatoria y luego a Primero en 15 días. Entonces era el chiquito y para colmo, imagínese, cuando salimos del colegio yo medía 1.48 m, así que ya se imagina las bromas por chaparrito y por niño. Salí del colegio apenas cumplí los 16. ¿Cómo disfuta de su tiempo libre? Hace mucho que no tengo tiempo libre, pero digamos que el gozo más grande es estar con la familia y cocinar. Me relaja.

¿Qué comida guatemalteca sabe preparar? Cocino de todo. Me gusta la cocina española, tailandesa y también guatemalteca. Soy bueno para cocinar pollo y también para la carne. Aho-

¿Hay algún ateo en sus filas? ¿Los chistes religiosos le parecen ofensivos? Debe de haber, no lo he pensado. En el partido no es un tema (medita). Los chistes que yo sé, son esos en los que hay un cura, un rabino y un pastor, nada malo. No, no me acuerdo, no me llega a la mente ningún chiste que me ofenda.

¿Rojo o crema; Real o Barsa; Argentina o Brasil? Crema; Barsa... (y en el futbol internacional) ahora ahí sí me fregó... los dos (ríe). ¿Cómo cree que será recordado? Creo que podría ser recordado como una persona persistente que lucha siempre por impulsar proyectos para la gente, los cole-

gios, la universidad, las iglesias, las estaciones de radio, el partido político; como un iniciador. ¿En su vida se ha regido por alguna filosofía? Claro, en el sentido teológico soy protestante. En el sentido económico soy absolutamente liberal clásico; en el sentido político soy republicano. ¿Una frase que lo resuma? En ese sentido... “Usted debe hacerle a sus semejantes lo que quiere que le hagan. Y usted no debe hacerles lo que no quiere que le hagan”. Es la regla de oro.

¿Cuál música le ayuda a sobrevivir al tráfico? Soy fanático de toda la música. El tango, la milonga, la música andina y de protesta. Yo soy fanático de Mercedes Sosa. Pero también me gusta en inglés, como Lionel Richie y Jim Croce. ¿Qué ropa usa en casa? Uso una camisa de manga corta muy liviana, de lona. El sábado me encontrarían con un pantalón caqui y una

uCULTURA Y DEPORTES

¿Qué conoce de la literatura guatemalteca? Aprecio mucho a Pepe Milla, y me apasiona Virgilio Rodríguez Macal. Son varios, la verdad.

¿Le gusta el cine? Soy fanático. A mí me gusta la diversidad. El cine italiano, francés, mexicano, español y, claro, el gringo. Digamos que hay dos o tres artistas que me gustan, en especial, Jeremy Irons... me gusta mucho. Y sabe quién, que era fantástica en las películas, Catherine Deneuve. De cine nacional me hizo un impacto El silencio de Neto, y fíjese que tengo el sueño de impulsar a Guatemala dentro de la industria del cine, volvernos un medio para filmaciones de todo tipo: moderno, colonial, naturaleza. Hoy tenemos el tema de la seguridad, pero superado, una industria en Guatemala. ¿Conoce la propuesta de la Ley de cine? Sé poco. No soy ningún experto, pero quisiera impulsarla.

ra, no he aprendido a hacer un pepián o un kak iq, pero yo me guío por los libros; cocino con recetas. ¿La política lo ha distanciado de su familia? Sí, es una barbaridad, consume día y noche. Nunca he sido una persona de muchas amistades o de una vida social intensa. Soy más hogareño, hacia mis hijos, mi mamá, hermana, sobrinos.

en mi vida. Acuérdese que yo era pastor, así que el domingo es día de trabajo. Para mí son sábados perfectos. Y para mí es levantarme un poco más tarde, desayunar, leer todos los diarios. Cocinar con la familia, leer. Tengo una silla ergonómica y si tengo dos horas libres hago dos hobbies. Ordenar mis fotos familiares y escuchar música.

camisa de lona y a veces uso suecos; son muy cómodos. ¿Le gusta la aventura? Si, soy una persona hambrienta de conocimiento. Hago una broma en mi casa, con Cecilia, y es que somos aventureros culinarios. Si vamos a un país, vamos a ver qué es lo de allí. Alquilo carro o una moto; no voy a un hotel cinco estrellas. No es que no me guste, pero las nuevas experiencias me atraen. ¿Cómo es un domingo perfecto? La verdad, nuca lo he tenido

¿Sabe quiénes son Lady GaGa y Justin Bieber? Sí, sé quiénes son. No sé si lograría identificarlos si me muestra una foto pero sí los he oído. Este jovencito es famoso y está con una Selena Gómez. Sé muy poco, pero he oído.

La cartera de Cultura ha sufrido por falta de presupuesto. ¿Está contemplado dentro de su plan de gobierno el apoyo a este ministerio? Ahí hay dos temas. Está el Ministerio de Cultura y Deportes, pero aparte está la Confederación Deportiva Autónoma, que tiene una asignación constitucional gigante. Entonces, no se puede tocar la Constitución, pero se podría tener un diálogo. Respecto al Ministerio de Cultura, se ha dado en usar para poner ahí la interculturalidad, y no se ha puesto a un amante de las artes. Quisiera poner a una persona realmente interesada en el asunto y además conocedora, para que rescate el ministerio sin distinción de etnias y que le dé un impulso al arte guatemalteco.


22

VIDA ESPECTACULOS siglo.21

jue 01 09 11

La revolución en El Planeta de los simios Cine

En la historia Una mona fascinación

Los experimentos se salen de control y los animales intentan vengarse Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

¿

Cuánto se parecen los simios a los humanos?, ¿serán capaces de sustituirnos en funciones que consideramos exclusivas del hombre? En el cine ya lo hicieron, y desde 1968 una saga cuestiona la manera como los humanos actuamos respecto a los otros seres vivos. El estreno de El planeta de los simios, (R) Evolución, previsto para este viernes en Guatemala, vuelve a poner sobre la mesa no sólo el tema de los monos en las películas, sino sobre todo la ética de los experimentos. En la séptima entrega de la serie basada en la novela de Pierre Boule de 1963, un grupo de científicos, entre ellos el doctor William Rodman (interpretado por James Franco) experimenta con una droga con-

Una rebelión encabezada por César convierte a los simios en enemigos de los humanos .

tigación, y es que su padre ha sido atacado por el mal. Así que cuando se decide cerrar el experimento, se lleva a uno de los simios a su casa para seguir experimentando. César, el joven simio, inicia un proceso de evolución y con el tiempo se convertirá en el cabecilla de un ejército que podrá poner fin a la humanidad. La cinta aborda el tema de la crítica de los experimentos con animales. Fotos: archivo

tra el Alzheimer, pero descubren que los medicamentos aumentan la actividad cere-

bral de los chimpancés. Rodman tiene razones personales para realizar la inves-

Entre el clásico y la realidad

La trama de la cinta se desarrolla en una época actual y, según el guionista Rick Jaffa, se inspiró en las noticias sobre ataques de chimpancés que aparecían en los perió-

Project Nim es la otra cinta actual que explora la explotación de los simios en experimentos. Esta película, presentada en el Festival Sundance, retrata el intento de un científico por enseñar a hablar a un simio, educándolo como si fuera un niño. En el pasado el cine ha mostrado estar fascinado con las similitudes entre los simios y los humanos. En 1933, King Kong fue el primer protagonista de esta tendencia que ha continuado. Este año también se ven en las grandes pantallas a Crystal, el capuchino narcotraficante de The Hangover II, y al gorila de El guardián del zoológico.

dicos. “Los dueños los habían criado en sus casas durante varios años y de pronto se tornaban contra ellos. También habían investigado otro proyecto sobre pruebas en animales e investigación genética y de pronto la idea simplemente surgió. Dije, ‘Dios mío, tengo El planeta de los simios’”. “La regla en las nuevas versiones en general es que intentas no meterte con los clásicos”, explica el productor Dylan Clark.“Estamos rozando a un clásico aquí. Hay que ser cuidadosos y específicos al hacer una película así”. En este caso, los productores, escritores y directores exploran los orígenes de la historia planteada en 1968, cuando Charlton Heston interpreta a un astronauta que se convierte en prisionero en un planeta lejano a 2000 años de distancia. En la producción de la película no se usaron simios vivos; en su lugar se utilizó la tecnología de captación facial, utilizada recientemente para la película Avatar. Permite a un actor humano, Andy Serkis, desempeñar el papel del chimpancé Cesar, pero no vistiéndose con un traje, sino logrando transformar todo gesto y movimiento facial, incluso, la contracción de una ceja en el movimiento de un simio.

Simba reaparece 17 años después, ahora en 3D Estreno Ana Lucía Ola aola@siglo21.com.gt

u El ciclo de la vida, mostra-

do a través de la historia del cachorro de león Simba, y la majestuosidad de la sabana africana, regresa a la pantalla grande. Diecisiete años después de su debut y de convertirse en una de las cintas de animación más taquilleras a lo largo de la historia, El rey león rugirá ahora en formato 3D. Consagrado como un clásico de Disney, se estrenará este fin de semana en Guatemala. Esos dibujos que fueron

Como la original Las mismas voces Al igual que la original, la versión 3D cuenta con las voces de Matthew Broderick, Nathan Lane, Whoopi Goldberg o Jeremy Irons. Además de los creados a mano por artistas de la animación de la fábrica Disney, a principios de los 90, son transformados para ser vistos en tres dimensiones. El proceso de conversión requirió del trabajo de más de 60 artistas de numerosas disciplinas, como iluminación,

temas creados por Elton John y Tim Rice, como Can You Feel­the Love Tonight, que logró el Óscar y el Globo de Oro a Mejor canción original. diseño, efectos e ingeniería de software, especialista en 3D. Un trabajo que duró cuatro meses. La cinta sigue las aventuras de Simba, heredero al trono tras la muerte de su padre, el rey Mufasa. Su tío Scar le arrebata el reino y lo obliga a exi-

liarse. Solo y a la deriva, se une a un delirante suricato llamado Timón y a su amigo Pumba, un jabalí, que profesan el despreocupado estilo de vida Hakuna Matata. Simba toma conciencia de su destino y regresa a su reino para reclamar su lugar en el ciclo de la vida. Para la versión original se crearon más de un millón de dibujos, que incluyeron 1,197 fondos pintados a mano y 119,058 fotogramas coloreados en forma individual. Escenas que permitieron a los artistas del 3D brindar mayor detalle y volumen al largometraje, el número 32 de Disney.

Las imágenes inspiradas en la sabana africana fueron transformadas al formato 3D, un trabajo que duró cuatro meses. F: archivo


jue 01 09 11

siglo.21 23

El presidente del jurado de la Mostra de Venecia indicó que el festival impulsa la creción de cintas poco comerciales en Hollywood. F: EFE

Darren Aronofsky busca la emoción Mostra de Venecia Venecia, EFE

uLa 68 edición de la Mostra de Venecia tiene una selección a competición llena de grandes nombres y con una composición equilibrada entre el cine de autor y el del gran público, pero lo que busca ante todo el presidente del jurado, Darren Aronosky, es emocionarse. “No puedo hablar por los demás, pero para mí el ganador será el filme que me afecte emocional e intelectualmente”, explicó Aronofsky en la rueda de prensa de presentación del jurado, en el que también figuran los nombre de David Byrne, Todd­Haynes, Mario Martone, Alba Rohrwacher, André Téchiné y Eija-Liisa Ahtila. El director de Pi y Black Swan se mostró encantado de formar parte de este selecto grupo, especialmente por estar en el Festival de Venecia. “Adoro el festival de Venecia, ha sido maravilloso y cruel conmigo”, dijo un sonriente Aronofsky que consultaba continuamente con el director de la Mostra, Marco Müller, si estaba dando las contestaciones adecuadas. De acuerdo con el cineasta, “hay 23 grandes películas” en la competición por el León de Oro y agregó “creo que hay algo especial en todas ellas y hay que ver cómo me afectan como persona”. Asimismo, mencionó que Venecia acoge con interés películas independientes, el tipo de ci-

ne que él hace. “Todo el mundo quiere ver los grandes éxitos de Hollywood. Por eso está muy bien cuando los cineastas quieren hacer algo diferente, pero es difícil conseguir la financiación. Lugares como Venecia permiten que existan esas películas, porque la gente trabaja por el prestigio de tener un filme aquí”, explicó. Al respecto, destacó el trabajo de Müller, que siempre “ asume un gran riesgo en su selección internacional de países un poco menos libres para sus cineastas. Y todo ello lo equilibra con filmes más fáciles de ver”, finaliza.

Panorama El cine en el mundo “El hecho de que una película gane un premio es una cuestión circunstancial, de estar en el sitio justo en el momento justo”, explicó el cineasta. En su opinión es difícil y subjetivo juzgar un filme, por lo que consideró que no hay que tomarse el resultado muy seriamente. Además señaló que, como director, formar parte de un jurado ya es una especie de premio, y esta labor es mucho más ligera que cuando el mundo está juzgando tu filme enfrente de una audiencia. Porque, al final, lo que es Venecia es “una gran fiesta de películas”.


24 espectÁCULOS siglo.21

jue 01 09 11

Victoria Justice visita Guatemala Por la juventud

La actriz interpreta los personajes de Lola Martínez y Tori Vega en las series Zoey 101 y Victorious, que transmite Nikelodeon. F: efe

Guatemala. La actriz estadounidense Victoria Justice deploró el atraso que viven las niñas y adolescentes indígenas guatemaltecas, y se comprometió con la ONU a promover el desarrollo de este sector en el país. Justice visitó Guatemala como parte de la iniciativa Girl Up, que promueve la ONU, y que permite a las jóvenes de los EE.UU. la oportunidad de aprender para contribuir

a cambiar la realidad de exclusión y vulnerabilidad que vive la juventud en países en desarrollo. Las jóvenes en Guatemala “tienen derecho a soñar y a desarrollarse”, pero “enfrentan una precaria situación por falta de políticas sociales y de presupuestos adecuados de las autoridades responsables de la atención de niñas y adolescentes”, señaló la actriz. Justice visitó el lunes Chimaltenango, donde conoció la forma de vida de las adolescentes. ACAN-EFE

Bieber lanzará álbum navideño Proyecto La sensación adolescente prepara el lanzamiento de un álbum para la Navidad de 2011. Anunció que las ventas del disco será destinado para obras benéficas. De acuerdo con el sitio web de E! News, el intérprete dijo: “He estado en el estudio haciendo algo especial para Navidad. Vamos a tratar de reunir mucho dinero este año

para caridad”. De momento no se sabe qué fundaciones recibirán el dinero de las ventas ni cuál será el título del trabajo. El fin de semana pasado, Justin Bieber logró el premio al Mejor video masculino por el tema U Smile en los MTV Video Music Awards 2011. Al recibir el reconocimiento, el joven canadiense dio las gracias a Dios y a Jesús por haberle bendecido con su talento musical. Redacción

todo público LOS PITUFOS D CONCEPCIÓN 1 3 D, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q45 D CONCEPCIÓN 4, 15:30-17:30 19:30-21:30, Q30 D PRADERA 4, 15:00-17:00-19:00, Q20 D GRAN VÍA 4, 15:00-17:00-19:00, Q20 D GRAN VÍA 6, 16:00-18:00-20:00, Q20 D METRONORTE 3, 15:00-17:00 19:00, Q20 D CHIMALTENANGO 1, 15:00-17:00 19:00, Q20 D AMÉRICAS 2, 15:00-17:00-19:00, Q20 D XELA 3, 16:00-18:00-20:00, Q25 D XELA 4, 15:00-17:00-19:00, Q25 D COBÁN 2, 15:00-17:00-19:00, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 1, 15:25-17:25 19:25, Q20 D P. CHIQUIMULA 2, 15:05-17:00 19:00-21:00, Q25 D CÁPITOL 3, 14:30-16:30-18:30, Q18 D CÁPITOL 5, 15:30-17:30-19:15, Q18 D PRÓCERES 1, 15:00-17:00-19:0021:00, Q25 D PRÓCERES 3, 15:30-17:30-19:30 21:15, Q25 D PRÓCERES 4, 16:00- 18:00- 20:00, Q25 D SANTA CLARA 1, 14:00-16:00-18:00 20:00, Q20 D SANTA CLARA 4, 15:00-17:00 19:00, Q20 D ESKALA 2, 14:40-16:55-19:10-21:25, Q34 D OAKLAND, 14:40-15:45-17:00-18:05 19:20-20:25-21:40, Q36 D OAKLAND, 14:45-17:15-19:35-22:00, Q36 D ESKALA 4 3D, 14:00-16:15 18:30-20:45, Q55 EL GUARDIÁN DEL ZOOLÓGICO D GRAN VÍA 7, 15:00-17:05-19:10, Q20

15 AÑOS

Con la venta del disco, el ídolo adolescente busca recaudar fondos para beneficencia. F: archivo

Breves Geolocalizadores

En Facebook

Flickr añade el control de privacidad

Adventure World, al estilo Indiana Jones

u Madrid. La herramienta que permitía compartir las localizaciones del lugar donde se realizaron las fotos que se suben a Flickr cuenta desde hoy con un valor añadido: la posibilidad de limitar quién accede a esa información, un esfuerzo de la red de fotografía por ayudar a sus usuarios

uMadrid. Emocionantes re-

a controlar su privacidad. El servicio Geofences permite a los internautas crear áreas de especial protección —como los alrededores de su casa o el colegio de sus niños— para que sólo quienes ellos consideren oportuno puedan ver si una instantánea se ha realizado allí. EFE

cartelera de cine

tos al más puro estilo de Indiana Jones, como nadar entre cocodrilos, explorar tierras exóticas o resolver enigmas antiguos forman parte de la nueva propuesta de Zynga para Facebook que estará disponible próximamente. Aún no hay fecha oficial de

lanzamiento y apenas se conoce cuáles serán las características del juego, pero el tráiler de 37 segundos difundido por Zynga da pistas sobre el nuevo juego de la compañía, con una banda sonora que recuerda a la de la saga de películas de Jones y animaciones al estilo de City Ville. EFE

COWBOYS & ALIENS S IMAX 2 D, 15:00-17:30- 20:00, Q45 S CONCEPCIÓN 3, 15:30-18:00- 20:30, Q30 S PRADERA 2, 15:05-17:30- 20:00, Q20 D GRAN VÍA 1, 15:00-17:30- 20:00, Q20 D GRAN VÍA 3, 15:30-17:00- 20:30, Q20 D METRONORTE 1, 15:00-17:25-19:50, Q20 D AMÉRICAS 1, 15:05-17:30- 20:00, Q20 S XELA 1, 15:00-17:30-2 0:00, Q25 S COBÁN 1, 16:00-18:30, Q20 D CÁPITOL 2, 14:30-17:00-19:15, Q18 D CÁPITOL 4, 15:30-18:00, Q18 D PRÓCERES 7, 16:00-18:30- 21:00, Q25 D PRÓCERES 9, 15:00-17:30- 20:00, Q25 D SANTA CLARA 2, 14:00-16:30-17:00, Q20 D ESKALA 5, 13:55-16:25-18:55- 21:30, Q34 D OAKLAND, 14:45-17:20-19:55- 22:30, Q36 S OAKLAND VIP, 14:15-17:00 19:45-22:30, Q72 LINTERNA VERDE D OAKLAND 3D, 16:20- 19:10- 21:50, Q57 S OAKLAND, 15:30- 18:10- 21:00, Q36 S OAKLAND, 16:10- 17:30 18:40- 21:10- 22:20, Q36 S OAKLAND VIP 3D, 15:20- 18:00 20:40, Q90 S OAKLAND VIP, 15:40- 18:20- 21:00, Q72 D ESKALA 3 3D, 14:45- 17:10- 19:35, Q55 D ESKALA 6, 13:50- 16:20, Q34 S ESKALA 6, 18:45- 21:15, Q34 S CONCEPCIÓN 5, 15:00- 17:10 21:20- 21:30, Q30 S CONCEPCIÓN 6, 16:00- 18:10

20:20, Q30 D PRADERA 1 3 D, 15:00- 17:10 19:20, Q45 D PRÓCERES 2, 16:00-18:00- 20:00, Q25 D PRÓCERES 5, 15:00- 17:00 19:00- 21:00, Q25 D GRAN VÍA 5, 15:00- 17:10-19:20, Q20 D CÁPITOL 1 3D, 14:30-16:30-18:30, Q35 D CÁPITOL 6, 15:30-17:30-19:15, Q18 D METRONORTE 4, 15:00-17:10 19:20, Q20 D SANTA CLARA 3, 15:00- 17:00 19:00, Q20 D PRAD-ESCUINTLA 2, 15:30-17:40 19:50, Q20 D CHIMALTENANGO 2, 15:00-17:10 19:20, Q20 D AMÉRICAS 3, 15:30-17:40-19:50, Q20 D XELA 5, 15:30-17:40-19:50, Q25 D P. CHIQUIMULA 1, 15:00-17:10 19:20- 21:30, Q25 D COBÁN 3, 15:00-17:10-19:20, Q20

LOCO Y ESTUPIDO AMOR S OAKLAND, 16:50- 19:25- 22:00, Q36 S OAKLAND, 16:30- 19:15- 22:00, Q36 S ESKALA 1, 14:05- 16:35- 19:05 21:35, Q34 S CONCEPCIÓN 2, 15:00- 17:10 19:20- 21:30, Q30 S PRADERA 3, 15:00- 17:10- 19:20, Q20 S PRÓCERES 6, 15:00- 17:00 19:00- 21:00, Q25 S GRAN VÍA 2, 15:00- 17:10- 19:20, Q20 S CÁPITOL 7, 14:30- 16:30- 18:30, Q18 S METRONORTE 2, 15:00- 17:10 19:20, Q20 S XELA 2, 15:30- 17:40- 19:50, Q25 HARRY POTTER D PRÓCERES 8, 15:00- 17:30- 20:00, Q25 SUPER 8 D OAKLAND, 15:00- 20:00, Q36 CAPITÁN AMÉRICA S OAKLAND 3D, 16:55-19:35- 22:15, Q57 ART & COPY S OAKALND, 16:10- 18:15- 20:20 22:30, Q36 D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores, todos los días antes de las 16:00 horas, Q28. Después de las 16:00 horas, adultos Q34. Oakland, todos los dias antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Sala digital, adultos Q55 y niños Q44. Cinemark, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Todos los días después de las 16:00 hrs., niños Q28 y tercera edad Q28, adultos Q34. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños Q44 y tercera edad Q44.


siglo.21 VIDA OCIO

jue 01 09 11

crucigrama

HORIZONTAL

1. Descanso de una escalera 7. Que ha servido mucho (pl.) 13. Principio de todo número 14. Palo que se usa para rasar las medidas de áridos 15. Nombre de letra (pl.) 17. Gran río de África 18. Terminación verbal 19. Hijo de Noé 21. Sur América (Abrev.) 23. Negación 24. Arreo de las caballerías, generalmente de carga 27. Él, en francés 28. Espacio más elevado de la calzada 29. Nombre de letra 31. Irregular, extraño 33. Prefijo 34. Aumentativo 35. Título de nobleza 36. Preposición 37. Buey sagrado de los antiguos egipcios 40. Aproximadamente 42. Suprimir la vocal final de una palabra cuando la palabra siguiente empieza por la misma vocal 44. Madero de construcción 46. Poco común 47. Exponer al fuego un manjar 49. El Campeador 50. Dignatario oriental musulmán 51. Terreno arenoso 52. Conjunción negativa

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

horÓSCOPO

Por Frances Drake

Nivel Fácil

5 4 9 3 9 8 5 5 2 1 8 6 8 4 9 1 9

3 5 2 4 3 1 4 6 7 8 1 5 2

CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

53. Forma del pronombre 54. Ser irracional por oposición al hombre 55. Preposición

Si usted nació hoy

Sobre todas las cosas usted ama la acción y la aventura. Para usted, no hay nada peor que el tedio y el aburrimiento. Aunque esto haga que su vida sea altamente entretenida la mayoría de las veces, esto también le ocasiona una desafortunada falta de paciencia.

Aries

Podrán surgir gastos inesperados por una situación doméstica. pero sea prudente en los mismos. Por la noche estará carismática y será centro de atención.

Tauro

Estará en una encrucijada en lo concerniente a un asunto laboral. Por la noche, visitas inesperadas podrán alterar su rutina, pero le distraerán.

Géminis

Un proyecto relacionado con el trabajo la dejará agotada y por consiguiente no prestará la debida atención al ser amado.

Cáncer

El comportamiento de un familiar le intrigará. Noche excelente para la vida social. Causará gran impresión entre quienes la rodean.

Leo

Alguien a quien no hubiera visto desde hace tiempo se pondrá en contacto con usted. Solución a problemas laborales. Actividades sociales esta noche.

Virgo

No se sentirá feliz con las conclusiones alcanzadas respecto a una tarea laboral, pero tendrá autoridad para hacer cambios. Espere un momento mejor.

Libra

Día especial para asuntos domésticos y familiares. Resolverá hacer cambios en la decoración de su hogar. El ser amado le sorprenderá con cierta decisión.

Escorpión

No se pondrá de acuerdo con su pareja con relación a finanzas. Al mismo tiempo llegará a una feliz conclusión. Pasarán momentos agradables juntos.

Sagitario

Será mejor confiar en el consejo de un experto en vez de tratar de hacer las cosas sola. Noticias inesperadas desde lejos causarán un cambio de planes.

Capricornio

Tomará decisiones importantes de acuerdo con su pareja con relación al destino de un capital común. Investigue más antes de hacer su inversión.

Acuario

Favorable para todo lo que estuviera relacionado con viajes y asuntos a distancia. No estará en lo correcto respecto a trabajo. Preste atención a un consejo.

Piscis

Si fuera de compras no se entusiasme con lo primero que vea sin fijarse en los costos. Valore su dinero. Por la noche, conversación sincera con el ser amado.

21 de mar. al 20 de abr.

21 de abR. al 20 de MAY.

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 31.08.11

22 de jun. al 23 de jul.

VERTICAL 1. Onomatopeya que imita el mugido del toro 2. Mes del año 3. Preposición 4. Tumefacción de la piel 5. Yunque pequeño de plateros 6. Preposición latina 7. Patria de Abraham 8. Apócope de santo 9. Insecto díptero 10. Contracción 11. Volcán de Costa Rica 12. Interjección 16. Refrán, proverbio 18. Faldas de las indias de la Sierra 19. Ladrones 20. Mezclar dos licores 22. Paleta de una rueda hidráulica 25. Dios pastoril 26. Fragmentos de metal precioso 30. Figura que consiste en mudar las partes de la oración 31. Ansioso, codicioso 32. Hendedura hecha en la ropa 33. Persona que pretende descubrir las cosas ocultas 38. Hoguera que servía para los

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Fácil

4 5 8 3 6 9 7 1 2

7 6 1 8 5 2 3 4 9

25

9 2 3 7 1 4 6 5 8

3 4 2 1 9 6 8 7 5

sacrificios 39. Afirmación 40. Relativo al coro 41. Palabra que se usa en impresos para indicar que se copia textualmente 42. Vacuno que sobre-

6 9 5 2 7 8 1 3 4

1 8 7 4 3 5 9 2 6

5 1 9 6 2 7 4 8 3

8 7 6 5 4 3 2 9 1

2 3 4 9 8 1 5 6 7

pasa un año 43. Arbusto medicinal de Chile 44. Saludable 45. Dios de la mitología escandinava 48. Hijo de Noé 51. Prefijo negativo

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


26 siglo.21 servicios

el tiempo 01.09.2011

VUELOS DEL DÍA SALIDAS / DEPARTURES AMERICAN AIRLINES 2422-0000 928 GUATEMALA-MIAMI 2128 GUATEMALA-MIAMI 982 GUATEMALA-MIAMI 2162 GUATEMALA-DALLAS CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 457 GUATEMALA-HOUSTON 459 GUATEMALA-HOUSTON   COPA AIRLINES 2353-6555 497 GUATEMALA-PANAMÁ 389 GUATEMALA-PANAMÁ 319 GUATEMALA-PANAMÁ 710 GUATEMALA-MANAGUA 105 GUATEMALA-MANAGUA 4381 GUATEMALA-SAN JOSÉ   DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 692 GUATEMALA-ATLANTA 458 GUATEMALA-LOS ÁNGELES  (Viernes-sábado-domingo-lunes-martes)

JUE 01 09 11

máxima

mínima

25

08:15 14:20 11:35 09:45

16

el mundo Los Ángeles 24 Nueva York 16 Atlanta 32 Miami 31

16 Soleado 18 Tormentas 21 Tormentas 26 Tormentas

Cancún 31 Buenos Aires 18 Caracas 29 Bogotá 19

22 Tormentas 09 Nublado 19 Tormentas 09 Nublado

Panamá El Salvador Madrid Londres

33 29 31 19

25 Tormentas 20 Tormentas 16 Tormentas 13 Nublado

06:30 12:22 05:42 07:28 14:33 06:34 13:55 06:40

EL TIEMPO PARA HOY

FLORES 32|23

Continuará tiempo cálido y húmedo. Lluvia con actividad electrica en horas de la tarde y noche.

12:40 07:45

belice

MÉXICO

IBERIA 2332-0911 6348 GUATEMALA –MADRID 17:05 (Martes, jueves, viernes, sábado y domingo) GRUPO TACA 2470-8222 972 GUATEMALA-FLORES 978 GUATEMALA-FLORES 511 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN 589 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN (Martes, miércoles, viernes y domingo)

fases

599 GUATEMALA-ELSAL/CANCÚN 13:07 (Lunes, jueves, y sábado) 589 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 963 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 573 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 599 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 321 GUATEMALA-EL SALVADOR 17:35 641 GUATEMALA-SAN JOSÉ 08:00 643 GUATEMALA-SAN JOSÉ 12:25 654 GUATEMALA-SAN JOSÉ 16:10 654 GUATEMALA-SANJOSÉ/ 16:10 LAHABANA (Domingo, martes y jueves)

Luna Nueva

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ 08:00 LA HABANA (Lunes, miércoles y viernes) 320 GUATEMALA-MIAMI 10:05 632 GUATEMALA-MÉXICO 20:20 640 GUATEMALA-LOSÁNGELES 20:05 588 GUATEMALA-CHICAGO 20:30 (Viernes, sábado y domingo)

Cuarto Menguante

Cuarto Creciente

04 de septiembre RETALHULEU 32|23

Luna Llena

12 de septiembre PUERTO DE SAN JOSÉ 31|24

20 de septiembre la semana 29 al 04.9.11

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ LIMA (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo)

Martes

13:07

10:30 13:15 19:45 18:50

CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 453 HOUSTON-GUATEMALA 463 HOUSTON-GUATEMALA

07:00 09:40

COPA AIRLINES 2353-6555 116 PANAMÁ-SAN JOSÉ 320 PANAMÁ-GUATEMALA 711 PANAMÁ-MANAGUA

22:25 14:22 18:53

DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 693 ATLANTA-GUATEMALA

09:45

Miércoles

i25 |t16 Jueves

i25 |t16 Viernes

i24 |t17 Sábado

i24 |t17

Grupo Taca 2470-8222 973 FLORES-GUATEMALA 20:42 979 FLORES-GUATEMALA 09:10 639 CANCUN/EL SALV.-GUATEMALA 15:30 (Lunes, miércoles, viernes, sábado y Domingo) 510 EL SALVADOR-GUATEMALA 19:50 598/572 EL SALVADOR-GUATEMALA 15:30 320 EL SALVADOR-GUATEMALA 09:20 640 SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 632 SAN JOSÉ-GUATEMALA 16:25 634 SAN JOSÉ-GUATEMALA 12:13 655 LA HABANA/SAN JOSÉ-GUA, 12:13 (Lunes,Martes,miércoles, jueves,viernesydomingo) 321 MIAMI-GUATEMALA 633 MÉXICO-GUATEMALA 641 LOS ÁNGELES-GUATEMALA

16:50 09:52 06:05

589 CHICAGO -GUATEMALA (Lunes, martes, jueves, sábado, domingo)

06:25

050 LIMA/EL SAL-GUATEMALA (domingo)

19:50

FARMACIAS DE TURNO FarmACIA Zuiva Suc. San Juan Calz. San Juan 39-93, zona 7 2433 Suc. Aguilar Batres 1 Calz. Aguilar Batres 40-75, zona 12 (Autoservicio) 2485 Suc. Aguilar Batres 2 Calz. Aguilar Batres 21-10, zona 11 2476 Suc. Roosevelt 1 Calz. Roosevelt 42-10, zona 7 (Autoservicio) 2250 Suc. Roosevelt 2 12 avenida 5-12, zona 11, Colonia Roosevelt 2472 Suc. Roosevelt 3 Calzada Roosevelt 10-66, zona 7 2471 Suc. Petapa Avenida Petapa 31-04, zona 12 2476 Suc. 20 calle 20 calle 19-38, zona 10 2366 Suc. Martí Calle Martí 12-06, zona 6 2289 San Cristóbal 3a. calle 15-03, zona 8, Mixco, bulevar San Cristóbal 2479 Suc. Vista Hermosa 2a. calle 15-68, Local “A” zona 15, Col. El Maestro 2369 Suc. Escuintla 4a. Av. 8-34, Local “B”, Z.1, Escuintla. 7888 Servicio a domicilio PBX 2322-2222

i25 |t17

573 GUATEMALA-ELSAL/TORONTO (Miércoles, viernes y domingo) LLEGADAS / ARRIVALS AMERICAN AIRLINES 2422-0000 981 MIAMI-GUATEMALA 983 MIAMI-GUATEMALA 2125 MIAMI-GUATEMALA 2195 DALLAS-GUATEMALA

el salvador

Lunes

i23 |t17

321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 SAN FRANCISCO 599 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 SAN FRANCISCO 321 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 17:35 599 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 13:07 599/573 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 WASHINGTON 321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 WASHINGTON 589 GUATEMALA- EL SAL/ DALLAS.USTX 07:10 (Martes, jueves y sábado)

HONDURAS

GUATEMALA 25|16

Domingo

i24 |t17 el sol Sale:

Se oculta

5.50

17.32

Mareas Puerto

M. baja m. alta

Hora

Hora

Barrios

04:13

10:44

16:22

22:44

Pto San José

10:12

03:53

Champerico

22:59

16:12

Livingstone Sto. Tomás de castilla

040 LIMA/EL SAL-GUATEMALA 15:30 (Lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo)

2963 2378 3631 6823 3872 0665 5388 8458 3272 5448 4903 0743

FARMACIA Gran Descuento Suc. Colón 11 avenida 8-52, zona 1 Suc. Concordia 5a. avenida 14-00, zona 1

2251 4426 2230 2591

Farm. Fayco Suc. Javier Calz. Aguilar Batres 45-07, zona 12 Suc. Elgin Av. Las Américas 17-20, zona 13 Suc. Concepción Carr. a El Salvador Km. 15.5 Suc. Plaza Express Carr. a El Salvador Km. 13.5 Local 25 Suc. La Villa Express 20 calle 13-56, zona 10, local 1 Suc. Súper Fayco 27 avenida 5-80, zona 11 Suc. Los Pinabetes Km. 19.3 carr. a San José Pinula Farm. Medco Blvd. Liberación 7-45, zona 9

2477 2331 6634 6637 2337 2473 6641 2334

FARM. L. NAC. CONTRA LA TUBERCULOSIS Zona 1 9a. calle “A”, 0-65, zona 1

2232 7744

F. del Ejecutivo 7a. avenida 15-01, zona 1 Suc. de la Asunción Blvd. Los Cipresales 13-99, zona 5 Suc. Sn. Cris. Autofar. 3a. calle 17-88, zona 8, Mixco Suc. Montúfar Autofar. 12 calle 4-77, zona 9 Suc. Minerva Man. 29, Lote 13, Jardines de Minerva Farm. Iberia Novicentro 17 avenida 26-75, zona 11 Farmarket Blvd.. Hospital Militar 12-80, zona 16 Superfarmacia Terry Calz. San Juan 24-80, zona 7

2238 1447 2335 1011 2479 5879 2360 9999 2483 1478 2476 5024 2255 9740 2474 1113

591 WASHINGTON/EL SAL-GUA 441 DALLAS. US TX/EL SAL-GUA (Martes, Jueves, viernes y sábado)

09:20 19:50

032 LIMA/SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo)

621

561/563 SAN FRANCISCO/EL SAL-GUA 09:20 421 HOUSTON/EL SAL-GUATEMALA 09:20 581 WASHINGTON/EL SAL-GUA 15:30

IBERIA 2332-0911 6347 MADRID-GUATEMALA 15:45 (Martes, jueves, viernes, sábado, domingo)

TORONTO/EL SAL-GUA (Lunes, jueves y sábado)

15:30

Información: Dudas y comentarios, envíe su correo a: aola@siglo21.com.gt

2339 9114 6901 0933 2261 7712 8023 7999

2327 7100 2437 9625 122 123 1554 2248 7000 2381 6565 1544 2277 7070 2333 1526 2220 3244 2417 2112 2418 2950 2232 4559 2232 6269 1545 1577 1570 110 120 1551 1566 1555 1520 911 1540

hospitales

ZACAPA 35|23

QUETZALTENANGO 23|10

27 de septiembre

589/511 GUATEMALA-ELSALVADOR/LIMA 07:10 (Lunes, martes, miércoles, viernes y domingo) 08:00

PUERTO BARRIOS 31|23

HUEHUETENANGO 26|14

06:30 18:02 07:10 07:10

emergencias Alerta Médica Ambulancias IGSS Bomberos Voluntarios Bomberos Municipales Bomberos Municipales Departamentales Corte Suprema Cruz Roja Diaco EEGSA Hora Oficial Liga Nac. contra La Tuberculosis Liga Nac. contra el Cáncer Liga Guatemalteca del Corazón Liga del Diabético Liga Guatemalteca de Salud Mental Línea de crisis para drogadictos Línea Antinarcótica (Doan) Ministerio Público Policía Nacional Civil Policía Municipal de Tránsito Prevención de desastres (Conred) Procuraduría Der. Humanos Provial Rescate Sida

Ciudad de Guatemala Antituberculoso San Vicente General de IGSS General de Accidentes Gineco-Obstetricia Infantil de Infectología y Reh. Militar Ortopedia y Rehabilitación Roosevelt San Juan de Dios Policía Nacional Civil

2471 0312 2332 1009 2437 9636 2475 1621 2471 2790 2223 2300 2471 2739 2321 7400 2321 9191 2410 0288


JUE 01 09 11

mundo siglo.21

27

Descubren hoyos negros supermasivos

Los agujeros negros fueron identificados por el Observatorio de Rayos-X Chandra. F: AFP

NASA v Agencia EFE

u Washington. Los astróno-

mos han descubierto el primer par de agujeros negros supermasivos en una galaxia espiral similar a la Vía Láctea a unos 160 millones de años luz, y resultan ser los más cercanos a la Tierra descubiertos hasta ahora, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Los agujeros negros se encuentran cerca del centro de la galaxia espiral NGC 3393 y fueron identificados gracias a las observaciones realizadas por el Observatorio de Rayos-X Chandra. Los científicos han calculado que ambos están separados por unos 490 años luz, por lo cual creen que pueden ser el remanente de la fusión de dos galaxias de masa desigual que se produjo hace más de mil millones de años.

“Si esta galaxia no estuviera tan cerca, no habríamos tenido ninguna posibilidad de ver por separados los dos agujeros negros como los hemos visto”, declaró Pepi Fabbiano del Centro de AStrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge, Massachusetts.

Las oportunidades

“Esta galaxia está justo delante de nuestras narices en lo que se refiere a los estándares cósmicos, por lo que nos hace preguntarnos cuántas de estas parejas de agujeros negros nos hemos estado perdiendo”, señaló en una nota de difundida por la NASA. Las observaciones anteriores en frecuencia rayos-X y en otras longitudes de onda hacían creer que había tan sólo un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia NGC 3393. No obstante, una mirada de largo alcance, realizada con los instrumentos de Chandra, permitieron detectar y separar los agujeros negros.

Vinculan en corrupción a 10,659 burócratas Perú v Agencia AFP

u Lima. La Contraloría General de Perú revela que detectó presuntos actos de corrupción que involucran a 10,659 funcionarios que ocuparon cargos públicos en los últimos dos años y medio del gobierno del ex presidente Alan García, que concluyó en julio. De los 10,659 servidores

públicos implicados, 2,447 tienen responsabilidad civil o penal y 8,212 cometieron faltas administrativas que revisten seriedad, declaró el contralor Fuad Khoury ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Khoury indicó que los funcionarios pertenecieron a distintos niveles del Gobierno central, regional y local entre enero de 2009 y julio de 2011.


DEPORTES

Editor Rubén Flores ruben.flores@siglo21.com.gt Coeditora Brenda Reyes breyes@siglo21.com.gt

www.siglo21.com.gt deportes@siglo21.com.gt

28

JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011

MÁRQUEZ Y SAMAYOA MARCARON LOS GOLES

SIN GANADOR

EN LA EDICIÓN 261 DEL CLÁSICO NACIONAL, MUNICIPAL Y COMUNICACIONES IGUALARON 1-1, MIENTRAS PEÑAROL, PESE A PERDER, MANTIENE EL LIDERATO.

Ni uno ni otro; rojos y cremas se reparten puntos en la APERTURA edición 261 del Clásico nacional. Municipal y Comunicaciones no pudieron pasar del 1-1, en duelo disputado ayer en el Mateo Flores. Ambas escuadras suman un punto y siguen en la tercera y cuarta posiciones, respectivamente, mientras que Peñarol La Mesilla, a pesar de haber caído 2-1 de visita ante Xelajú, conserva el liderato, al término de la novena fecha del Apertura 2011. Al minuto 5 Jean Márquez abrió la cuenta con un soberbio disparo desde fuera del área; los blancos, con 4 mundialistas en su alineación titular, se pusieron adelante en el marcador; sin embargo, los dirigidos por Javier Delgado, reaccionaron de la mejor manera y tomaron el control del balón, hasta llegar a la igualdad al minuto 11 por medio de Pedro Samayoa. Parecía que se le venía la noche encima a Comunicaciones, pues el equipo albo no lograba entrar en ritmo y Municipal empezó a acorralarlo; la oncena de Sopegno careció de verticalidad. El cuadro escarlata lo intentó por las bandas, pero tampoco logró crear mucho peligro. En el complemento, ambos guardametas no tuvieron mayor complicación, y así acabó el duelo.

Fotos: Yinller Zeceña, Jeniffer Gómez y Omar Solís /S.21

Jeniffer Gómez, Siglo 21 jgomez@siglo21.com.gt

2011

GUAPAS. Las chicas deleitaron al público en el Mateo Flores.

PAREJO. Mario Rodríguez intentó, pero no pudo esta vez.

FELIZ. Pedro Samayoa festeja su anotación.

ANOTACIÓN. La zaga crema y el meta David Guerra fueron sorprendidos por el tiro de Samayoa.

TABLA GENERAL

EL INICIO. Jean Márquez (de frente) marcó desde fuera del área.

EQUIPO 1. PEÑAROL LM 2. SUCHI 3. COMUNIC. 4. MUNICIPAL 5. MARQUENSE 6. XELAJÚ 7. PETAPA 8. J. RETALTECA 9. MALACATECO 10. HEREDIA J.D.P. 11. MICTLÁN 12. ZACAPA

PJ 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

PG 5 5 4 3 3 4 2 2 2 2 2 1

PE PP 1 3 1 3 3 2 5 1 5 1 1 4 4 3 4 3 4 3 3 4 3 4 4 4

GF 19 11 16 13 13 8 12 10 10 10 7 13

GC 14 11 13 5 10 9 11 11 16 13 11 18

DIF 5 0 3 8 3 -1 1 -1 -6 -3 -4 -5

PTS 16 16 15 14 14 13 10 10 10 9 9 7

FECHA 9 Zacapa-Petapa Juventud Retalteca-Mictlán Malacateco-Suchitepéquez Marquense-Heredia JDP Xelajú MC-Peñarol LM Municipal-Comunicaciones

RECIO. Por momentos, el duelo tuvo mucho roce.

2-2 4-1 2-2 3–1 2–1 1-1

ACTO. Los jugadores, con la camisola por Guate, en apoyo a la campaña del Tribunal Supremo Electoral.

Síganos en www.facebook.com/s21gt


DEPORTES

SIGLO21

JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011

29

YANKEES / GRANDES LIGAS

RED SOX SE DESQUITAN

Jorge Tizol/S.21

Boston. Los Boston Red Sox se apoyaron anoche en el picheo del derecho Josh Beckett y jonrones de Jacoby Ellsbury, Jason Varitek y el dominicano David Big Papi Ortiz, para derrotar 9-5 a los Yankees de Nueva York. Ellsbury sonó su bambinazo en un sexto inning de 3 anotaciones después de que los Yankees marcaran 4, mientras que el de Varitek fue en el octavo, para sellar el marcador. Big Papi abrió la puerta en el partido del largo metraje al despachar su bambinazo en el quinto acto con un hombre en

PALIZA. Los algodoneros fueron contundentes.

REU GOLEA

Fallan los toros Dos errores defensivos impi-

circulación. La victoria fue para el derecho Beckett (12-5), el revés fue

para el lanzador Phil Highes (45), quien permitió el toletazo de Ortiz. AFP

PASA FÁCIL...

ÚLTIMO. El cuadro zacapaneco sigue en el sótano.

MURRAY SE IMPONE; SERENA WILLIAMS GANA, MIENTRAS SU HERMANA, VENUS, SE RETIRA. Agencia AFP

Nueva York. El argentino Juan Martín del Potro inició ayer su camino en el Abierto de Estados Unidos 2011, último torneo del Gran Slam del año, con un cómodo triunfo de 6-3, 6-1, 6-1 sobre el italiano Filippo Volandri. De Potro, campeón del US Open en 2009, no pudo defender su título el

SUEÑO. Juan Martín del Potro confía en seguir jugando bien.

NADA. Malacateco y los venados igualaron.

dieron que Malacateco venciera como jugando en su estadio, y con este empate (2-2) frente a Suchitepéquez, suma 4 jornadas sin victoria; los goles de los toros fueron por doblete de Gustavo Betancourt (30 y 41), y por Suchitepequez, también doblete de Enrique Gutiérrez, al 21 y 77.

Fotos: AFP/ AFP/S.21

Empate en el Oriente El Deportivo Zacapa empató 2-2 con Petapa, y se mantendrá en el último puesto en la tabla de posiciones. El partido se jugó bajo un intenso calor y el primer tiempo fue parejo y con pocas llegadas; los dos goles de los gallos fueron de penal (José Valenzuela, al 29, y Sergio Trujillo, al 70). Por Petapa anotaron Eddy Aragon (54) y Manfred Icuté, recién ingresado, al 64.

VICTORIA. Josh Beckett se llevó el triunfo.

DEL POTRO AVANZA A TERCERA RONDA

Noé Velázquez/S.21

Juventud Retalteca, jugando en su casa, goleó 4-1 al Deportivo Mictlan en duelo disputado en el Óscar Monterroso Izaguirre, correspondiente a la novena fecha del Apertura 2011. Los mitecos empezaron con la ventaja por medio de Johnny Cubero, al minuto 2, pero el empate llegó al 24 gracias a Raúl González; posteriormente, Cristian Vega hizo el segundo, al 60, y el colombiano Carlos Asprilla marcó un doblete a los minutos 87 y 91 para sellar la victoria.

Byron Hernández/S.21

Mynor Mazariegos, Siglo21 mmazariegos@siglo21.com.gt

PALAZO. David Ortiz abrió la senda.

SELE / ACTO

JURAN Con la presencia de Marco Pappa, la Selección Nacional fue juramentada ayer. Los jugadores, junto al cuerpo técnico, encabezado por Ever Almeida, juraron realizar una buena presentación en los partidos que abren la ronda eliminatoria hacia el Mundial 2014, que se realizará en Brasil. El acto se realizó en las oficinas de la Fedefutbol. “Me en-

Omar Solís/S.21

Omar Solís, Siglo.21 deportes@siglo21.com.gt

LEGIONARIO. Marco Pappa estuvo en el acto.

orgullece dar el banderazo de salida. Ahora, en ustedes cae la responsabilidad e ilusión de 13 millones de guatemaltecos”, manifestó Juan Peláez, tesorero del Comité Ejecutivo de la federación.

ADIÓS. Venus Williams informó que sufre una enfermedad.

PASA. Andy Murray continúa en la batalla.

pasado año debido a la prolongada recuperación que sufrió tras operarse la muñeca derecha. La Torre de Tandil regresó con mucha autoridad a las canchas de cemento de Flushing Meadows, Nueva York, para batir en 1 hora y 28 minutos a Volandri, quien se vio disminuido por una lesión en la parte baja de su espalda. El escocés Andy Murray, cuarto cabeza de serie, avanzó a la segunda ronda tras batir al indio Somdev Devvarman con parciales de 7-6 (7/5), 6-2, 6-3. Ahora le corresponde jugar con el holandés Robin Haase, quien batió al portugués Rui Machado por 6-0, 6-4, 6-4. Una sigue, la otra se marcha La estadounidense Serena Williams, cabeza de serie N.28, clasificó a la segunda ronda al vencer 6-1, 6-1 a la serbia Bojana Jovanovski, 54 de la WTA. Ahora se medirá a la holandesa Michaela Krajicek (183). En tanto, su hermana, Venus, alegó una fatiga extrema para no presentarse a su partido de segunda ronda de ayer ante la alemana Sabine Lisicki, vigesimosegunda sembrada. “Estoy muy descontenta. Recientemente he sido diagnosticada con el síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que es una condición médica continua que afecta mi nivel de energía y causa fatiga y dolor de articulaciones”, explicó la jugadora en un informe.


30

JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011

DEPORTES

SIGLO21

TOCÓ FO NDO

CON SERIEDAD Lisboa. El portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, afirmó ayer que no se debe menospreciar a Chipre, rival de Portugal mañana en partido rumbo a la Eurocopa, y avisó que “nadie tiene lugares garantizados” en la selección. En declaraciones desde la concentración de Obidos, el astro portugués, de 26 años, recordó que Chipre les empató a cuatro goles hace un año en casa y resaltó que esa fue una “una gran lección”, que muestra la importancia de entrar “concentrados”. EFE

OSCAR DE LA HOYA HABLA DE SU ADICCIÓN A LA COCAÍNA Y AL ALCOHOL.

SE FUE Lisboa. El portugués Ricardo Carvalho, central del Real Madrid, faltó ayer a la concentración de la selección portuguesa “por iniciativa propia y sin comunicar esa ausencia”, y no viajará con el resto de sus compañeros a Nicosia para medirse a Chipre mañana en partido valedero a la Euro 2012. La Federación Portuguesa de Futbol emitió un comunicado donde detalló que el repentino abandono de Carvalho no fue comunicado. EFE

LORENZO

ELOGIOS Houston. El piloto Jorge Lorenzo confía en remontar la diferencia con el australiano Casey Stoner, actual líder del mundial de MotoGP, al que elogia tras vencer en Indianápolis y del que considera “está realizando una temporada impecable”. El actual campeón mundial se encuentra a 44 puntos del líder, pero Lorenzo tiene “confianza”, ya que “la esperanza es lo último que se pierde”, según declaró en su blog. EFE

VIcios De La Hoya explicó que el consumo de cocaína y, sobre todo de alcohol, era lo que lo hacía sentir bien y pensar que estaba por encima de todo y de todos. “Consumí drogas, la preferida era la cocaína, pero sobre todo consumía alcohol”, señaló. “Me hacía sentir bien y seguro hasta tal punto que pensaba que nadie me podía decir algo”. El ex pugilista admitió que lleva tres meses sobrio y sin ninguna dependencia desde que está en tratamiento y trabajando con la organización de Alcohólicos Anónimos. El ex campeón del mundo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

BAJO. Luego del gran éxito que logró como boxeador, De la Hoya cayó en las adicciones.

también reconoció que le había sido infiel a su esposa, de la que ahora estaba separado temporalmente. “No estamos hablando de un caso similar a Tiger Woods, pero le fui infiel”, comentó.

ROBINHO NO VA

ESTÁ TOCADO

GRAN RECEPCIÓN

Río de Janeiro. Robinho, jugador del Milán y al que le fue diagnosticado un edema óseo en el pubis, se convirtió en la segunda baja de Brasil para el amistoso del lunes con Ghana en Londres, informó la Confederación Brasileña de Futbol. Robinho fue excluido de la lista luego de que el departamento médico del club le enviara a los médicos de la selección el informe. EFE

Karim Benzema tuvo que abandonar el entrenamiento de la selección francesa por un golpe en el tobillo izquierdo. El delantero madridista trató de continuar, según informó France Football, pero finalmente las molestias se lo impidieron y se retiró. Las pruebas médicas no han revelado lesión de importancia y seguirá en la concentración gala. AS.com

Nueva Delhi. Miles de indios recibieron ayer en Calcuta a la selección argentina, en especial a Lionel Messi, que mañana disputará un amistoso contra Venezuela en un país donde el futbol lucha por imponerse ante la omnipresencia del cricket. Miles de fans esperaban la llegada de Messi, la estrella del encuentro previsto en el estadio Salt Lake, el más grande del país, con capacidad para

AFECTO. Calcuta recibió así a la selección argentina. 120 mil espectadores, escenario de uno de los partidos más importantes jamás vistos en India. AFP

BARSA CIERRA EL MERCADO Barcelona. El Barcelona cerró ayer el período estival de fichajes de la temporada 2011-12 con una inversión neta de $50 millones: una inversión total de $84.2 millones, a la que hay que restar los $34.2 millones que ingresarán por la venta de varios jugadores. Durante este verano, el Barsa ha reforzado su plantilla con cuatro futbolistas. Dos de ellos, el defensa Andreu Fontas y el centrocampista Thiago Alcántara, a coste cero, pues suben al primer equipo procedente del filial. En cuanto a traspasos, por el chileno Alexis Sánchez pagará al Udinese $37.4 millones, que podrían llegar a $54 millones si se

BONDS / SENTENCIA

EN DICIEMBRE

Archivo/S.21

Cristiano Ronaldo

Houston. El ex campeón del mundo de boxeo, Oscar De La Hoya, habló por primera vez sobre la grave crisis personal por la que atravesó debido al consumo de cocaína y alcohol, y que lo obligó a entrar en un centro de rehabilitación. Además, De La Hoya también reconoció que hace dos años tuvo pensamientos de cometer suicidio, pero que le faltó el valor para hacerlo. De La Hoya rompió el silencio y admitió que en su vida personal falló como padre y esposo de la ex cantante Millie Corretjer, con la que tiene dos hijos. El Golden Boy hizo sus declaraciones al programa “Aquí y Ahora”, de la cadena Univisión. “Toqué fondo recientemente”, comenta De La Hoya. “Como hace dos años, pensé

que mi vida no podía ser peor, pero no tuve el coraje, la valentía de suicidarme, pero lo pensé”.

EFE/S.21

EFE/S.21

Agencia EFE

Archivo/S.21

EL GOLDEN BOY PENSÓ SUICIDARSE BREVES

FICHAJE. El chileno (izq.) ya anotó su primer gol como azulgrana.

cumplen los objetivos de los incentivos. El regreso de Cesc Fábregas tendrá un coste sensiblemente superior y el Barsa abonará

al Arsenal $41.7 millones, a los que hay que añadir otros $7.2, que pone directamente el jugador de su bolsillo, y $7.2 más por incentivos. EFE

Houston. El ex toletero Barry Bonds ya tiene fecha para volver ante un tribunal en San Francisco, donde el próximo 16 de diciembre conocerá la sentencia que se va a dictar en su contra tras haber sido encontrado culpable de obstrucción a la justicia. En abril, un jurado encontró culpable a Bonds de responder con evasivas cuando se le preguntó si le habían inyectado drogas y había consumido sustancias prohibidas. EFE


DEPORTES

SIGLO21

jueves 1 de septiembre de 2011

JAMY / MARCHA

EN 3D

NO SE CONFORMA

F1 / CALENDARIO

VUELVE EE.UU. Madrid. El Consejo Mundial de al Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobó ayer, por unanimidad, el calendario del Mundial de F1 de 2012, que tendrá 20 pruebas y como principales novedades la ausencia del GP de Turquía, el adelanto a abril del de Bahréin y el regreso del de Estados Unidos, en Austin (Texas) el 18 de noviembre. El Mundial arrancará en Australia el 18 de marzo, y tras una gira por Oceanía y Asia (Australia, Malasia y China), aterrizará en Europa el 13 de mayo en Montmeló como ha sido habitual los últimos años. EFE CALENDARIO 1. 18/03 Australia 2. 25/03 Malasia 3. 15/04 China 4. 22/04 Bahréin 5. 13/05 España 6. 27/05 Mónaco 7. 10/06 Canadá 8. 24/06 Europa (Valencia) 9. 08/07 Gran Bretaña 10. 22/07 Alemania 11. 29/07 Hungría 12. 02/09 Bélgica 13. 09/09 Italia 14. 23/09 Singapur 15. 07/10 Japón 16. 14/10 Corea del Sur 17. 28/10 India 18. 04/11 Abu Dabi 19. 18/11 Estados Unidos 20. 25/11 Brasil

FESTEJO. Guatemala mantiene la hegemonía del área. Los chicos apabullaron en este certamen.

EN EL ÚLTIMO JUEGO DERROTÓ A NICARAGUA

TETRACAMPEÓN GUATEMALA TERMINÓ INVICTO EN EL XIV CAMPEONATO CA SUB-21 DE VOLEIBOL MASCULINO. Mynor Mazariegos, Siglo21 mmazariegos@siglo21.com.gt

La escuadra guatemalteca de voleibol masculino ganó los cinco encuentros que disputó en el Campeonato Centroamericano Sub-21 y, de forma invicta, obtuvo el título. El conjunto bicolor mantiene así su hegemonía en el Istmo. El último juego, ante Nicaragua, lo ganó 3 sets a 0 con resultados parciales de 25-21, 25-18 y 25-13. En este duelo el mejor jugador para los chapines fue Gerardo González, quien consiguió 18 puntos de los 75 que hizo la selección en total. Sobre el partido decisivo, el capitán de Guatemala, Erick Colindres, comentó: “Nicaragua jugó bien, tiene talento, pero nosotros veníamos concentrados y decididos a ganar. Con la experiencia sacamos el primer set que era muy importante”. El entrenador de los guatemaltecos, Jorge Chávez, reconoció que los elementos fundamentales de esta selección son el trabajo y la disciplina, y que gracias a eso han obtenido cuatro títulos cen-

GRUPO. Este es el equipo campeón del Istmo.

resultados S1 S2 S3 S4 T Guatemala 25 31 25 27 3 Costa Rica 19 33 23 25 1 Guatemala 25 26 25 25 3 Belice 8 28 11 12 1 Guatemala 23 25 25 25 3 Honduras 25 14 12 13 1 Guatemala 25 25 27 El Salvador 22 16 25

3 0

FUERZA. El trabajo y la disciplina fueron básicos.

Guatemala 25 25 25 Nicaragua 21 18 13

3 0

Con este resultado, la selección guatemalteca logró su clasificación para competir en el próximo Campeonato Centroamericano y del Caribe, Norceca 2012, ante las selecciones de Canadá, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y México.

troamericanos. “El trabajo desde hace años, desde los infantiles, siguiendo un proceso que nos lleva a una aplicación táctica y un orden son la clave”, aseguró.

PAPADÓPOLO Y GARZO GANAN Los pentatletas Nikkos Papadópolo y Abigail Garzo fueron los vencedores de la primera etapa del Campeonato Nacional de Pentatlón Moderno, en el que, además, se definió la segunda plaza femenina para los Juegos Pana-

Daegu. Los marchistas guatemaltecos Erick Barrondo y Jamy Franco, únicos representantes de su país en el Mundial de Atletismo de Daegu, lograron la mejor actuación de Guatemala en el evento. Barrondo terminó en décima posición en los 20 km, mejorando el resultado más destacado del país en un Mundial, que estaba en poder de Julio Martínez, puesto 12 en Helsinki 2005, en los 50 km. Barrondo, además, fue el segundo mejor latinoamericano en la prueba, detrás del colombiano Luis Fernándo López, medalla de bronce. “Me quedo con ganas de llorar. El cuerpo no respondió como debía. Toda la gente guatemalteca estaba confiando en nosotros; tenía la confianza del entrenador, pero desgraciadamente no me respondió el cuerpo”, comentó Barrondo.

mericanos de Guadalajara 2011. El ganador de la categoría élite fue Papadópolo con un total de 5,690 puntos acumulados en las pruebas de esgrima, natación, ecuestre, tiro y carrera. Abigail fue la triunfadora en la

élite femenina, y con eso se adjudicó la segunda plaza clasificatoria para las justas; el otro boleto lo tiene Stephanie Garzo. En la rama masculina, los representantes de Guatemala serán Papadópolo y Gheorghe Andrei.

EFE/S.21

Londres. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán los primeros de la historia que se retransmitirán en directo en formato 3D, anunció ayer Panasonic, patrocinador oficial de la gran cita. Las retransmisiones en este formato incluirán las ceremonias de inauguración y de clausura, las competiciones de atletismo, gimnasia, natación y saltos de trampolín, según el acuerdo alcanzado por la empresa, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Servicio de Retransmisión (OBS). AFP

Fotos: Cortesía Afecavol

LONDRES 2012

31

FALTÓ. Franco quería más en este su primer Mundial.

Franco, en cambio, acabó en 19a. posición de los 20 km marcha, siendo la latinoamericana mejor clasificada. “Estoy un poco triste porque no hice el tiempo que tenía que hacer. Creo que el circuito estaba bien, el clima era muy favorable, pero falló la estrategia y es el tiempo lo que no me deja contenta... Me gustaría destacar en cuanto a marca y también con una buena posición. El objetivo es quedar entre las cinco primeras.”, confesó Franco. AFP


/siglo010911  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/siglo010911.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you