Issuu on Google+


21 personajes

MARTES 01 03 2011

21añosdehistoria deGuatemala Durante los últimos 21 años han ocurrido hechos trascendentales en nuestro país que nos han llevado a lo que hoy es Guatemala, y todos los han podido encontrar nuestros lectores en las páginas de Siglo.21, que día a día ha tenido un papel relevante del acontecer nacional. Hoy, este matutino cumple 21 años, durante los cuales se ha marcado una nueva era para los medios de comunicación escritos en Guatemala. Desde el 1 de marzo de 1990 este medio llegó para romper esquemas y hablar con la verdad, abriendo una puerta hacia la democracia y fortaleciendo el ejercicio de la libertad de expresión. En esta fecha tan especial para Siglo.21 presentamos esta edición de aniversario, en el cual nuestros lectores encontrarán a 21 personajes que han sido noticia e impactado a Guatemala con sus acciones, algunas positivas y otras negativas, pero que han sido informaciones relevantes para nuestro país. Han sido 8,842 ediciones impresas en las que la credibilidad de Siglo.21 ha prevalecido, aun ante ataques como los que hizo el ex presidente Jorge Serrano Elías, quien quiso implantar una censura a los medios de comunicación, y que obligo a este medio a publicar la histórica portada del Siglo Catorce. Hemos informado a los guatemaltecos de todos los eventos importantes durante estos 21 años, como lo fueron la firma de la Paz,

el asesinato del obispo Juan Gerardi, la hambruna de Jocotán y el saqueo de las arcas del Estado durante el gobierno del hoy reo Alfonso Portillo. Desde que se decidió convertir el semanario 7Días en un diario, que finalmente se llamó Siglo.21, han pasado muchos días en los que hemos mantenido la lucha por un mejor país y una auténtica democracia. Un equipo de profesionales trabaja cada día para presentar a nuestros lectores la mejor información de lo que sucede en el país y en el mundo. Esta tarea nos lleva

a mantener un compromiso permanente con Guatemala, su democracia y la libertad. Compromisos que seguirán inclaudicables en Corporación de Noticias, S.A. Son ya varios procesos electorales que se han cubierto y destacado en las ediciones de Siglo.21, y este año no será la excepción. Hemos preparado a un gran equipo de periodistas, con los que estaremos proporcionando la mejor información de las elecciones 2011. Hoy empezamos una nueva etapa y nuestro objetivo será el de esforzarnos más cada día para ser el mejor

medio de comunicación en Guatemala. Estamos seguros de que este nuevo Siglo.21 que empieza a cambiar hoy, será de la preferencia del público que quiere tener la mejor información para poder tomar las mejores deciciones para él, su familia, su empresa y para Guatemala. No podemos olvidar que quien tiene la información, tiene el poder. Para eso trabajamos todos los días los miembros de esta gran Corporación de Medios, que incluye además de la edición impresa, la edición digital www.siglo21.com.gt y el diario popular Al día.


MARTES 01 03 2011

21 personajes

Triste final para un aprendiz de dictador Jorge Serrano Elías

En abril de 1945, un notorio opositor a la dictadura de Jorge Ubico, el político Jorge Adán Serrano, se convertía en padre. Pero su hijo, ironías de la vida, sería recordado décadas más tarde como un aprendiz de dictador. Ubico tuvo el poder total por 13 años. Jorge Antonio Serrano Elías, una semana…

A Jorge Serrano sólo le bastaron 861 días de su mandato para regresar a Guatemala al Siglo Catorce, la época del oscurantismo de la humanidad. Aunque la historia le deparaba otro lugar tras ser el primer Presidente que recibía el cargo de otro también electo en las urnas, el dirigente del MAS se forjó un sitial entre los nefastos. A las 2 horas del 25 de mayo de 1993, decidió tomar el poder absoluto, y disolvió el Congreso, la Corte Suprema, la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos; además, restringió las garantías constitucionales. Poco le duró el intento dictatorial, pues el 1 de junio fue depuesto. El Serranazo sucumbió ante el rechazo social. Hoy por hoy, pocos recuerdan que presidió el Consejo de Estado de Ríos Montt, o que estuvo en las iniciales negociaciones de paz con

la guerrilla. Menos todavía ven en él al padre de Fonapaz o Copredeh. Ahora sólo importa extraditarlo de Panamá y que responda ante la justicia por variados cargos de corrupción.

31 de mayo de 1993. Siglo21.


MARTES 01 03 2011

21 personajes

Lideresa indígena y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum

Las injusticias, la discriminación y el racismo, los cuales marcaron su niñez y juventud, así como la violencia que le arrebató a sus progenitores y hermanos, la llevaron al exilio y después al reconocimiento internacional por su lucha en favor de los derechos humanos, dentro y fuera de Guatemala. Reconocida por su liderazgo al frente de las luchas sociales, defensora de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional y galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992, entre otras preseas, Rigoberta Menchú Tum, nacida en Uspantán, Quiché, el 9 de enero de 1959, es un Personaje 21 sobreviviente del conflicto armado interno, el cual se cobró millares de vidas durante 35 años. Ella, quien vio morir de hambre, por envenenamiento o asesinados a tres hermanos, su madre y a su padre, se comprometió de lleno con la lucha, denuncia y reivindicación de los derechos humanos de la población guatemalteca, en especial del sector indígena. Esa decisión le costó amenazas, persecuciones y, finalmente, el exilio, en 1981, pero también la convirtió en el rostro y la voz de ese conglomerado.

Siglo.21, que ha seguido su trayectoria, incluso de empresaria, así como sus aspiraciones políticas en las elecciones de 2007, cuando buscó la Presidencia, reconoce sus logros y aportes, dentro y fuera del país.

17 de octubre de 1992. Siglo21.


MARTES 01 03 2011

21 personajes

Desnuda sentimientos en cada canción Ricardo Arjona

Aquel músico que surcó las calles de la zona 1 con guitarra al hombro, hoy camina por las principales alfombras rojas de los premios a lo mejor de la música, con dos Grammy entre sus logros, una película inspirada en sus composiciones, Poquita Ropa, un vino bautizado Santo Pecado y su fundación Adentro.

A poco menos de 21 años de Animal Nocturno, el álbum que lo llevó a la cima, Ricardo Arjona llena estadios con sus giras, sus discos rompen récords en ventas y su nombre figura en las principales listas de lo mejor de la música en español. Pero su éxito va más allá de llenar estadios, Arjona es el primer cantautor guatemalteco que posee un Grammy anglo y uno latino. En 2009 se convirtió en el artista latino más buscado en Internet a través de Google. Jocoteco de nacimiento y capitalino en los albores de su composición musical, él es uno de los artistas que han permitido que Guatemala sea ubicada en el mapa de la escena musical. En sus inicios, melena y jeans acid wash fueron su ordenanza, y como banda sonora los temas Jesús Verbo no sustantivo y Mujeres. Y aunque el tiempo pase y la música evolucione, el cantautor sigue fiel a su génesis: letras sinceras y reflexivas.

A la fecha lleva 15 álbumes; algunos lograron discos de oro y platino. El más reciente, Poquita Ropa, que se coló en la lista de los más vendidos a días de su lanzamiento. Si olvidarse de su gente, creó la Fundación Adentro, que ponen en las manos de cientos de niños instrumentos para invadir de música el país.

12 de febrero de 2007. Siglo21. Página 39


MARTES 01 03 2011

21 personajes

El rostro que conmovió a Guatemala Juanita En un rincón de Jocotán, Chiquimula, vivió Juanita. El hambre la arrancó de esta vida sin darle siquiera la oportunidad de despedirse de su familia. Sin embargo, sus intentos de sonreír en medio del dolor y la ola de altruismo que generó con su historia quedaron grabados con la tinta y el papel. Es un ícono del drama, pero a la vez, de la esperanza. Muchas ilusiones y pocas probabilidades.…Tenía 12 años, pero su cuerpo se movía con la fuerza de un bebé. Soñaba con correr entre los maizales, pero sus piernas apenas respondían; conversaba, pero por momentos se enajenaba del mundo. Así era Juanita. Su rostro demacrado y los pocos cabellos que quedaban en su pequeña cabeza lanzaron un llamado al mundo el 30 de agosto de 2001: Jocotán se moría de hambre. Ese pequeño rincón de Chiquimula contaba por decenas a los niños y mujeres en desnutrición severa. Ese mismo día, tras haber cumplido su misión de ser portavoz de las necesidades de su gente, la niña murió. Con su deceso no terminó el drama que le acompañó en su corta vida, pues tres horas por caminos de difícil acceso le separaban de su familia. “Enviamos un mensaje por la radio y si hay suerte que alguien co-

nocido de ellos lo oiga, les avisará”, dijo el director del dispensario Bethania, lugar donde la pequeña pasó sus últimos días. Al final, nadie llegó. En un ataúd blanco, producto de la caridad de los bomberos de la localidad, Juanita fue sepultada en la tierra árida de Jocotán.

30 de agosto de 2001. Siglo21.


MARTES 01 03 2011

21 personajes

La breve modestia de lo inmenso Augusto Monterroso A la brevedad, lo gigante de un hombre pequeño llamado Augusto Monterroso. Incuestionable no ubicarlo como factor pensante dentro de las letras latinoamericanas. El gran personaje que reunió sinnúmero de vidas –como antologías existenciales–, en lo mínimo que puede contener un párrafo o una línea. A la brevedad: Augusto Monterroso. Puesto que lo breve era una cuestión inmensa en su menuda persona, que apenas llegaba al metro sesenta, que ya él mismo medía en centímetros. Tal su modestia, escribió poco; lo necesario. Y contundente en lo conciso amplificó –sin prisas– la literatura en Latinoamérica desde el ensayo, el cuento diminuto y el ingenio. Ni el detalle de haber nacido en Honduras hace exactamente 100 años, o el largo exilio de casi toda la vida en México, desde donde inició a publicar pequeños ensayos y relatos, le quitaron el resabio de las tradiciones aprendidas en la literatura de José Batres Montúfar. Pesa todavía sobre él ser el autor del cuento más corto de la historia. Debutó en la escena literaria con un libro que quería finalizar pronto todo y cuyo nombre era Obras completas (y

otros cuentos); era su estilo empezar largo y tendido desde lo corto. Y en el proceso, acumuló premios, años, ironía, y más premios... Es Tito, como le llamaban, el único escritor Premio Príncipe de Asturias (2000) dentro de la literatura guatemalteca.

16 de febrero de 2003. Siglo21.


MARTES 01 03 2011

21 personajes

El Ombudsman… el Presidente Ramiro De León Carpio

La Carta Magna fue el eje de su vida política; figuró entre sus redactores y presidió la asamblea constituyente. Más tarde, no sólo la defendió como Ombudsman, sino como Presidente, tras el fallido Serranazo. En ese cargo logró reformas y depuración. La muerte lo sorprendió en Miami, en abril de 2002. Las madrugadas de Ramiro de León Carpio se cargaron de emoción. Al amanecer del 25 de mayo de 1993, apenas y logró escapar saltando los techos cercanos a su casa, pues querían apresarlo en el autogolpe de Estado de Jorge Serrano. Pero menos de dos semanas más tarde, los primeros minutos del domingo 6 de junio, lo recibieron con la banda presidencial cruzada en el pecho. Su papel de Procurador de los Derechos Humanos le había dado un prestigio suficiente no sólo para recibir el cargo por parte del Congreso, sino también para impulsar la depuración de aquellos parlamentarios. Que suprimiera los llamados “gastos confidenciales” se daba por un hecho. Tampoco debía extrañarse el avance sustancial en las pláticas de paz, el cual logró a pesar de reponerse de una atropellada reforma constitucional. Tras entregar

el cargo, el destino lo llevó al Parlacén, y para sorpresa de todos, de vuelta al Congreso de la mano de Efraín Ríos Montt. El 2002 le deparó dos suertes finales: su retiro del FRG y un mortal coma diabético.

6 de junio de 1993. Siglo21.


MARTES 01 03 2011

21 personajes

En el corazón de los niños guatemaltecos Aldo Castañeda Desde 1956 realiza investigaciones cardiovasculares. Es autor de más de 400 artículos científicos y de dos libros. Sucesor en los años 70 del fundador de la rama de cirugía cardiológica pediátrica del Hospital de Niños de Boston, área de la cual fue cirujano jefe. Y catedrático en los 90 de la Escuela de Medicina de Harvard. A finales de los años 90, Aldo Castañeda –quien nació en Italia–, volvía definitivamente a Guatemala, la tierra de su padre. La había visitado en su juventud y en ella se graduó de médico en 1958. A su regreso, trajo consigo 38 años de trayectoria internacional en cirugía cardiaca pediátrica, razón por la cual quiso cambiar una realidad: en Guatemala existía un solo centro de atención dedicado a las enfermedades cardíacas, y sus pacientes eran adultos. Con el paso de los años, las intenciones del cardiólogo se materializaron en la Unidad de Cirugía Cardiovascular Pediátrica (Unicar), un proyecto fundado por Castañeda que en sus inicios contó con tan sólo una sala de operaciones, 2 camas de cuidado intensivo y 6 más para el área de encamamiento. Más de mil operaciones se realizaron bajo esas condiciones hasta que

Unicar contó con un edificio propio. La fundación que lleva el nombre de Castañeda es la que sostiene el trabajo de la Unidad, en la cual ya no atiende únicamente a niños guatemaltecos, sino también de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice, República Dominicana y Haití.

30 de julio de 2004. Siglo21. Página 8


MARTES 01 03 2011

21 personajes

El general que creó un mito...,y perdió la batalla Efraín Ríos Montt El general Ríos Montt lo tuvo todo en sus manos. En 1990 aparece como líder del FRG y se convierte en uno de los personajes más influyentes del país. Su poder creció tanto que, en el año 2000, uno de sus delfines ocupó la Presidencia y dominó el Congreso, la Corte de Constitucionalidad y otras entidades estatales. Nadie duda de que en 1974, José Efraín Ríos Montt, un militar con una larga trayectoria, obtuvo la Presidencia de la República, pero se la arrebataron mediante un fraude electoral. Poco después, pasó de ser un ferviente católico (tiene un hermano obispo) a un recalcitrante evangélico. Retornó a la vida pública en marzo de 1982, cuando se convirtió en la cabeza visible de un golpe de Estado. Su carácter despótico lo llevó a ser removido por quienes lo llevaron al poder. En 1990 formó el Frente Republicano Guatemalteco (FRG). En 1995 se la jugó con Alfonso Portillo como candidato y perdió frente a Álvaro Arzú. En 1999 cumplió sus sueños: Portillo obtuvo la Presidencia. Logró colocar magistrados afines en la Corte de Constitucionalidad, la cual le dio luz verde para colmar sus ambiciones presidenciales en las elecciones de 2003. Los eferregistas ejecutaron actos vandálicos durante dos

25 de julio de 2003. Siglo21.

días en la capital para presionar por su inscripción como candidato. De todos modos, apenas ocupó el tercer lugar, detrás de Óscar Berger y Álvaro Colom. Hoy, como diputado raso, el general observa cómo su huella desaparece. Se acabó el mito y perdió la batalla.


MARTES 01 03 2011

21 personajes

Legisladora firme contra la corrupción Nineth Montenegro Nacida a la vida política en las lides estudiantiles y aglutinadora de la aspiración social por la justicia y democracia, Nineth Montenegro es la figura a quien la convicción y la congruencia práctica de ideas le confirman que los guatemaltecos de bien están llamados al ejercicio del poder representativo. La trayectoria de Montenegro, sin parangón en la historia del liderazgo emergente de la democracia guatemalteca, es la del ciudadano que a fuerza de razón se abrió espacios para concitar el respeto a la dignidad y los derechos ciudadanos, ideales que la han llevado a desentrañar los desmanes cobijados en los poderes del Estado. Forjadora de iniciativas progresistas, Nineth es heredera de una tradición de firmeza. Es de las que derribó puertas sin renunciar a sus principios, o al deber de la crítica y la denuncia ante las atrocidades cometidas por oscuros personajes de los gobiernos de turno. Con un caudal de seguidores, representativos de toda la gama ideológica, sean hombres, mujeres, jóvenes, indígenas o ladinos, la diputada ha representado en su espacio al ciudadano que ha estado sin voz y ese es su gran activo. Ni los momentos dramáticos de

su vida, como el secuestro de su esposo Fernado García y la persecución o la amenaza de muerte de que ha sido objeto por su labor de fiscalización en el Congreso, han logrado que deje de servir a la ciudadanía como el canal de expresión contra la corrupción que persiste en la administración pública.

9 de marzo de 2010. Siglo21.


MARTES 01 03 2011

21 personajes

Larga vida política entre luces y sombras Álvaro Arzú Su gestión pública se inicia en 1978, cuando el presidente Romeo Lucas García lo nombra director del Inguat, pero en los últimos 21 años se ha destacado como Presidente de la República y como alcalde metropolitano en dos períodos, siempre como un personaje polémico.

12

SIGLO 21

10 ÑOS DE A PAZ

domin diciem go 17 de bre de 20

06

Partido Unionista (PU), su plataforma en las últimas campañas a la alcaldía capitalina. Sin duda ha sido el político más activo durante las dos últimas décadas y ha principiado una más, soñando con volver a la Presidencia, aunque sabe que para ello requiere de una reforma constitucional.

2 de octubre de 1998. Siglo21. EN INT Cons ERNET > ult que Álv e la en tre edito aro Arzú vista ex res de clu la cu Sig concedió siva al la Co señala lo Veintiun a los nferen a los habe obisp o, en cia r proce intentad Episcopal os de o estro so de de paz. http:/ pear el news /old.siglox eia01. _otraedicio xi.com/d txt n.asp etalles ?pag =pbb

por de helo creto; la qu mento e manif reconciliac estam ión es no sól en que un firm os a sino o buscába amos partir del an- de que la la pa moNuev mos z. una a York. estrat firma de un cese Porque Se para eg ducto habla de sacar ia econ la paz inv al fuego, más de la que la ómica olucra adela pa est teco, uviera invnte al pa y financie ra tos rte de los pobreza, violencia es pr ís, en olu y un dada oque ad ra mó en Guate asaltos y pero la crado afá na era nu entre n de recon el guate e- ma viles últim mala los ataques mayor tod ma me est cil los los iación ro ide nte so o mode hacen enviolenlogró qu lo, al. biernono es culpa Si eso sesectores. ciu- o e esto es fisticadas. con arm autode ¿Y qu conc . Nosotros mía ni cu logró o noEse me l hambre;producto Es difíci as suilia La pa no les é hay de no es ción na convocamlpa de mi se be nte, de la esto es de la necel creer cio irrita z creó m El co conven aquello sino imputable nal; si eso os a un go- sin rtinaje qu falta de producto, sidad ciones nfl ucha a co algun icto armía la firmas a quien guate que es im a los acu se dio o re- La o en tod e existe no ntrol, de obvias es y as las un lisó para a medida ado se ha de la pa es rada maltecos, putable erdos de no, la tina que est algu cozore mucho parte lo en sector ha a bía vu z? un caos habíannos sects entre s vocat cia otro que hemo los mismpaz, los violencia án vivien s de Amel país es, sin buen elto . enriq que gene o para negocio en mos, oria para lado. Hic s vuelto la os nu hechos Pero atribudo el fla érica aprend ores qu de , no ra gente ue de vio imos gelo pa est mi qu e l ir ra ro ve e co de rar el esta que em lencia a la po nden ce a vece un conflict lista. país. no nflicto ido a vi yend .. yo s a mu bre prod qu o pezár s recon cono arm El hace vir de un país sob ar uc en otr un poco creo qu e se da za ch n m alg ambie re bases amos a ciliáraado n del am ún tip tos por aq as perso ado nte de biérama forma: la mano e se nos en sólida regenenas; está . Se ¿qué bía tambiente eco de trave uí o por paz. ¿Qué s, de os fir est lo all pa ntr su ma po os sar ras de á; o tiosas bién ON onómico ro de le hace adem hechos do la paz ía si no ngo ntro de vio iglesi cantida G que recdel país. y auna huactu homicid sentir qu flicto ás los he de ali ¿Qué armad chos prlencia est dos a firma as de los s de din ibían cu Hadio an dad se ios cada e el nú pu uv me annego presion ero decla de la pa EE.UU., guer ual du a mayo año, en - repentes, tor o? ¿Si est oducto de ieran es re de rant r Para ciacione cibió ingresraron ha z, según y debido las A tra ra? e los al prom la pa resas de res de enuvieran vo l cons? firmar dura ce ís, sió 36 añ erg lan eag nte las la ta pa os bajaron unos treellos misma la do mavés de est a pe o cobrand ua, para ía eléctr do pe n de nin paz no tuv os de rsona gú rso ica del exrte. Lógic a una ter s años, os y ha liciosam os años prop s qu o impuest sabotear , cre na. Ese n sector e ningu han co ente su am log ter ce s ied na e en ra rad ior dó ad os de es paz no una co el ni qu te, ad o pre nfund o pe rural Yo no o: que firm otro sofism de ningu - qu lares dejar que envia sus me cuaries y es o que ieren llega guerra asalta sirvió rmear el sa con otr e Gu ba ba na qu tra a que r de de na recibí pre é la paz atema on de ha n remesacenas rra interi ndo en la nada po decir qu a, las j o Cotza e la gente bajan las a sus se po l berna die. Tenía siones ab r presio ha brá ; me imag la ya no cerlo a pa s en Es co or del pa ciudad ca rque sig e la los tres de se tuvier de Chaju áreas rti ino qu est ido al la a realizar durante mos claro solutamenes. e ese aba en r de Áf paz enmo que ís. Eso es pital y enuen ca cañonazo tarde po que ence l, Nedinero gueus puest r la obra nuestros que para nte escLa paz crerica. tados tre el No ted me un absu el margáramos s? Imag rque em rrar a se ha íne rd clima o, debíamoque nos cuatro añ go- ha ozores en ó much sión Unidos rte y el Sudijera qu o. est ras y de la violencia se si a piezan ha as os y bían todos no en la e la flicto de paz. En s hacerlo bíamos amos eso le apren tre algun irritacio r en co arm porqu sirvió mú est pro Gu os los Es sufri ne did imag ado; n, de un am dentro os err ab hace armado e sig eso no o a viv sectores s y de bie r uen solutamen a de Se - est ínese lo endo los problemas las es nin ir del co que asalta eso fue38 mil ob hubiera sid nte de un ¿E os mo ce que guate qu ras en ndo te de na n qu gún sec nflict o im conque Creo mentos. sería de malteco e antes é se en el da po tod pe no reto. o noso que mún metro tros s; ese de la seg s empe o el país. sible En rsonas? ctores ha vin a en ña ob bía es mezcl que la pa cular la Esto jetivo, y unda vuelt mos, inc Por el todos los te tip vio ar el z luso Ejérci (la firm gracia sector a, po o sebo no fue co lencia de ge sa r log sta presar to. Estab es: en coa con la ns las iales; tros, que solamde la paz)Dios se log rar manteistente es en las an en los iglesias, sin ca. sec sonas o la lib ente la lib no fue ró. ¿H en ONG, rar defin tores em lograr que traba on much ramos nouna cra asta qu itivam soese ob jaron do en é punt as ente. o es jetivo intensamotras pe ció los . ente r- los n? ¿Qué detalles taba inv tant por de ne oluRealm gociado a autono la nego ciares d ente mía m

Su logro más importante fue ser el Presidente que firmó la Paz tras un largo proceso de negociaciones, pero las oscuras privatizaciones que llevó a cabo durante su gestión han sido la sombra que luego le ha acompañado entre las críticas de sus detractores. Si bien dichas privatizaciones abrieron mercados importantes, como el de la telefonía, electricidad, el correo y el ferrocarril, la forma anómala en que se hicieron las negociaciones no dejaron claro si hubo más beneficios para el país o para los inversionistas que lograron millonarios negocios sin arriesgar prácticamente nada. Como presidente tuvo una gestión positiva en la reconstrucción nacional tras el paso del huracán Mitch, pero hasta hoy sufren los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos a causa de su rechazo a un TPS del Gobierno estadounidense que habría facilitado su legalización en aquel país. Ha sido un líder político importante. Primero propició el surgimiento del Partido de Avanzada Nacional (PAN), del cual salió, para dar paso, también con su liderazgo, al


MARTES 01 03 2011

21 personajes

Creador de sueños y mago del entretenimiento Ricardo Castillo Sinibaldi Conocido por sus logros en el Irtra y su candidatura a la Vicepresidencia de la República en las elecciones de 2007, Ricardo Castillo Sinibaldi demuestra el ímpetu de los guatemaltecos por hacer cosas nuevas y lograr que lo nuestro ocupe un sitio de honor en el mundo.

Ha sido presidente del Cacif en cuatro ocasiones, presidente de la Cámara de Industria, representante en la Junta Monetaria, fundador del Banco Industrial e impulsor del crecimiento de la embotelladora La Mariposa. Además, es uno de los fundadores del Intecap y desde 1970 siempre ha estado al frente del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra). El empuje de sus obras lo demostró el 18 de noviembre de 2008, el parque Xetulul recibió el galardón Aplausse Award 2008. La Asociación Internacional de Parques y Diversiones y Atracciones reconoció la calidad del parque, que compitió sólo con el Sea World de San Diego, California, entre 10 que participaron en la contienda. Castillo Sinibaldi es integrante del Salón de la Fama de la Asociación Internacional de Parques

Atracciones (IAAPA, por sus siglas en inglés) reconocido por su labor empresarial. Está al nivel de figuras legendarias como Walt Disney, Larry Cochran y los creadores de Universal Studios.

27 de diciembre de 2005. Siglo21.


MARTES 01 03 2011

21 personajes

Obispocatólico comprometidohastamorir Juan José Gerardi

El amanecer del 27 de abril de 1998 trajo la noticia con un escalofriante titular: El obispo Juan José Gerardi fue brutalmente asesinado. Dos días antes el prelado había presentado al público Guatemala: Nunca Más, un documento sobre las violaciones a los derechos humanos durante la guerra.

Un informe sobre las atrocidades de la guerra; un sacerdote que parece saber más de lo que dice; indigentes, y hasta un perro, fueron parte de los elementos que se evaluaron tras la muerte de Juan José Gerardi. El obispo presentó, dos días antes, el Informe del Proyecto lnterdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica Guatemala: Nunca Más (Remhi). El Remhi analiza miles de testimonios sobre violaciones de los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno, el cual imputa al Ejército el 93% de éstas. El documento está sustentado en la convicción de que la violencia quitó a los guatemaltecos “su derecho a la palabra”, y reivindica a las víctimas y a sus familiares. El Ministerio Público mantiene abierta la investigación, pero al es-

tar a las puertas de que se cumplan 13 años del asesinato sólo han sido condenados los cómplices del crimen y no se vislumbra que la justicia guatemalteca sea capaz de responder a la pregunta que hace años se formula: ¿Quién mató al obispo?

27 de abril de 1998. Siglo21.


MARTES 01 03 2011

21 personajes

Mack, clave en la lucha contra la impunidad Helen Mack Chang Tras el asesinato de su hermana, la antropóloga Myrna Mack, pasó de ser empresaria a acusadora particular en el proceso judicial contra el sargento mayor del Ejército Noel de Jesús Beteta Álvarez; luego, activista nacional e internacional pro derechos humanos y comisionada para la reforma policial. La activista Helen Mack, reconocida con el Premio Nobel Alternativo de la Paz después de lograr que por primera vez en Guatemala se abriera un proceso judicial por un crimen político que incluía no sólo una violación de derechos humanos, sino también la participación activa de agentes del Estado en la ejecución del hecho, califica para ser uno de los Personajes 21. Nacida en Retalhuleu el 19 de enero de 1952, administradora de empresas, presidenta de la Fundación Myrna Mack y comisionada para la reforma policial, Mack se ha convertido en un referente nacional e internacional para el tratamiento de temas relacionados con la impunidad, la justicia, los derechos humanos y la seguridad. Es invaluable su aporte al debate de estos temas, en lo teórico y en lo práctico.

Siglo.21 ha seguido su trayectoria mediante la cobertura de sus acciones desde los años 90, cuando logró que el ex sargento Noel de Jesús Beteta fuera condenado a 25 años de cárcel por el asesinato de su hermana Myrna Mack.

13 de febrero de 1993. Siglo21.


MARTES 01 03 2011

21 personajes

Entre balas, capelo y políticos Rodolfo Quezada Toruño Llegó a ser Arzobispo metropolitano en 2001 y, dos años después, fue ungido como Cardenal. Es un guatemalteco que desde el liderazgo en la fe católica enfrentó la guerra interna, arremetió contra los anticonceptivos y condenó la minería a cielo abierto.

Más allá del capelo rojo, Rodolfo Quezada Toruño lucía distinto. No era para menos, pues asumía una nueva responsabilidad de manos del papa Juan Pablo II. El 21 de octubre de 2003, su nombre pasó a formar parte del colegio cardenalicio, integrado por 195 arzobispos alrededor del mundo. El abrazo de doña Clemencia, su madre, y el regocijo del pueblo católico guatemalteco cerraron con gala el acontecimiento. Sí. Se trata de la misma persona que en noviembre de 2009 sostuvo en una mano una bala y en otra una píldora anticonceptiva; es el mismo sacerdote que se entregó a la vocación el 21 de septiembre de 1956. Dejó su huella en Zacapa, donde fue obispo auxiliar, y jugó un papel importante en el proceso de la firma de la paz, tras ser miembro y, posteriormente, presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación. El 4 de diciembre de 2010, entregó el arzo-

bispado metropolitano a su sucesor, luego de 9 años de dirigirlo y de condenar, desde el púlpito de la Catedral y los escenarios políticos, lo que como dijo en una ocasión, mantenía al pueblo tan sufrido y tan martirizado.

22 de octubre de 2003. Siglo21.


MARTES 01 03 2011

21 personajes

Se firma la Paz y surge la esperanza La Paz El fin de la guerra implicó la suscripción de 10 acuerdos entre la guerrilla y los gobiernos de Ramiro De León y Álvaro Arzú, cuyas negociaciones sustantivas fueron hechas durante las administraciones de Vinicio Cerezo y Jorge Serrano. Fue la Paz, a final de cuentas, la protagonista de una nueva era en Guatemala. El 29 de diciembre de 1996, en el Palacio Nacional y ante la presencia de personalidades del mundo político, empresarial y social del país y bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, el Gobierno del entonces presidente Álvaro Arzú y la comandancia de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), sin Rodrigo Asturias, firmaron el Acuerdo de Paz Firme y Duradera que terminó con 36 años de un enfrentamiento armado interno que dejó unos 200 mil muertos, cerca de 50 mil desmovilizados y al menos 600 masacres. La Paz se convierte por ello en la estrella de una nueva era para el país. La firma de la Paz fue antecedida por otros 9 tratados; el primero de ellos relativo al Acuerdo global sobre Derechos Humanos, suscrito el 29 de marzo de 1994 en ciudad de México, durante la gestión del presidente Ramiro De León Carpio. El 4 de diciembre de 1996 las

partes firmaron el acuerdo sobre el definitivo cese del fuego, que acalló el rugir de la balas. El conflicto se originó en 1960, cuando un grupo de jóvenes oficiales y campesinos se alzó tras un fallido golpe de Estado contra Ydígoras Fuentes.

30 de diciembre de 1996. Siglo21.


MARTES 01 03 2011

21 personajes

El hombre que hizo del mundo un globo Juan José Gutiérrez Si alguien ha dado la cara por el grupo que dirige las operaciones de la empresa Pollo Campero, ese es Juan José Gutiérrez, el director ejecutivo de esta cadena de carácter internacional, la cual se ha abierto camino en mercados tan diferentes como exigentes. De Estados Unidos a China, ahora se come un pollo con sabor chapín. Que la corporación Pollo Campero emprendió hace años el vuelo para volverse una compañía mundial no es algo nuevo. Desde su fundación, sus directivos siempre tuvieron el propósito de abrir puertas en otros mercados. Sin embargo, le ha tocado a Juan José Gutiérrez la tarea de impulsar la globalización de la marca, la cual opera en países tan distantes como Indonesia y Malasia, y tan cercanos como El Salvador y México. De hecho, la cadena de restaurantes, bajo la conducción del director ejecutivo de Pollo Campero y ahora copresidente de la Corporación Multi-Inversiones, ha abierto numerosos locales en Estados Unidos y ha incursionado en la nación más populosa del mundo: China. La marca, además de todos los países de Centroamérica, opera en Ecuador, así como en España y Andorra, aparte

de Bahrein y la India. Se trata del consorcio chapín con mayor presencia mundial, al frente del cual Juan José Gutiérrez se afana por hacer de este planeta un humilde globo, en el cual muchos más terrícolas prueben un sabor guatemalteco.

28 de diciembre de 2010. Siglo21.


MARTES 01 03 2011

21 personajes

La realidad como documento de la ficción Julio Hernández Cordón Y de pronto, la realidad de Guatemala podía ser documentada con un guiño de ficción. Julio Hernández Cordón optó por el cine para resolverlo. Para contar, como un personaje más en esta “realidad”, su propia versión de una cotidianidad que se coteja entre ironía, inseguridad e incertidumbre. “Guatemala me sirve para contar historias”. Así de claro lo ha tenido Julio Hernández. Ya había hecho algo semejante hace años, en unos pequeños cuentos, que podrían ser identificados como antecedentes de alguno u otro de sus guiones. El mismo humor, la misma crítica y, lo mejor, la misma realidad que se llama Guatemala. Se trata de ubicar acá a Julio Hernández como un realizador que, tímido y modesto, tiende a la contundencia al mostrar lo que retrata con su lente. Nació, como dicen, lejos, en Raleigh, Carolina del Norte (EE.UU.). Se crió entre México, Guatemala y Costa Rica. Pero para crear lo documental de la ficción, Guatemala ha sido su punto de partida. Son historias duras, de bajo presupuesto, que se alternan con humor, las que cuenta Julio Hernández, y las cuales le han dado alto reconocimiento. No cualquier cineasta, mucho menos joven –Julio tiene 35 años–, cuen-

26 de diciembre de 2007. Siglo21.

ta en su currículo con una lista grande de premios, reconocimientos y nominaciones. Entre ellos, el importante Horizontes Latinos del Festival de Cine número 56 de San Sebastián. Esto por su primer película, Gasolina, de 2008.


MARTES 01 03 2011

21 personajes

Lleva el triunfo tatuado en la piel Julio Martínez

Es ell guatemalteco que conquistó el mundo de la marcha atlética en 1:17.46 horas de esfuerzo, sudor y lágrimas... Una semana antes de ese inolvidable 8 de mayo de 1999, este atleta chapín había llorado una eliminación en la Copa del Mundo, pero recobró la fuerza y terminó haciendo historia. Aquello de que “la victoria le pertenece al más perseverante” es verdad. Julio René Martínez Sicán hizo de esa frase su realidad un 8 de mayo de 1999, cuando logró lo que pocos en todo el orbe: el récord mundial en los 20 kilómetros de marcha atlética en el Gran Premio de Eisenhuttenstadt, Alemania fue suyo. Desde entonces, Julio lleva el triunfo tatuado en el cuerpo, la sencillez a flor de piel y la disciplina y el compromiso como bandera. Una semana antes había llorado una eliminación en la Copa del Mundo. Caerse está permitido, dicen, pero levantarse es una obligación, y así lo hizo. Consciente de que las cosas buenas no caen del cielo buscó su destino. Durante toda su carrera en esta especialidad luchó, cayó y se levantó mil veces, hasta que llegó su momento. ¡Vaya momento! “Siento la euforia del triunfo”, dijo, pero no sólo la sintió él, la experimentamos todos; esa sensación que te

eriza la piel, el alma. Que te hace ver que no todo son malas noticias, que te sube la moral y te invita a soñar. En papel, el récord (1:17.46 horas) se mantuvo intocable durante seis años, pero su hazaña sigue y seguirá vigente con el tiempo.

10 de mayo de 1999. Siglo21. Página 77


MARTES 01 03 2011

21 personajes

Portillo, el ex presidente que terminó en la cárcel Alfonso Portillo Cabrera Portillo ha sido protagonista en las páginas de Siglo.21 desde que se convirtió en gobernante. Según uno de sus financistas, el político zacapaneco dijo sin tapujos haber “gozado” la Presidencia de la República. La fuente de esos placeres no siempre fue legal y ahora enfrenta juicio por un saqueo de Q120 millones. La impunidad parecía asegurada y quizá por eso no deberían asombrar los detalles del saqueo de fondos públicos, los cuales van surgiendo en el juicio contra el ex presidente Alfonso Portillo. Retirar millones de quetzales en efectivo, transportarlos en maletines y luego repartirlos entre el Ministro de la Defensa, el Jefe de Finanzas del Ejército y prácticamente la cúpula militar del gobierno eferregista parece un exceso, pero sólo fue una muestra más de la corrupción auspiciada desde la Casa Presidencial. La lista de funcionarios de alto nivel sentados en el banquillo por los desfalcos durante el gobierno de Portillo no es corta. Se condenó, entre otros, al ministro de Gobernación y un Viceministro, así como al ex titular de la Superintendencia de Administración Tributaria. También fueron enjuiciados el presidente y el gerente del Instituto Guatemalteco de

Seguridad Social. La mayoría de los procesados fueron nombrados por Portillo, quien parecía tener un olfato especial para designar sólo a las personas más afines a su estilo de gobierno.

26 de febrero de 2004. Siglo21.


MARTES 01 03 2011

21 personajes

Alma indómita Jaime Viñals En su tercer intento alcanzó aquel sueño que siempre tuvo, quizá su primera obsesión. El 23 de mayo de 2001, 10 años ya, tocó el cielo. Como toda historia, ésta tuvo un inicio. El de Jaime fue en 1987 cuando ascendió sus primeras cumbres en Guatemala, terreno fértil para sus ilusiones y objetivos. Puso a prueba su fortaleza mental, su temple, su ambición, sus sueños. Era el sitio del podio que le hacía falta. Esa espinita clavada desde que empezó a imaginarse escalando por el mundo. Después de dos intentos fallidos, de esos que obligan a repasar los hechos para no volver a cometer errores o mejorar las cualidades, tocó el cielo. En 1994 y en 1999 las circunstancias le dijeron que no, pero eso no lo aplacó. Pero como toda historia, ésta tuvo un inicio. Fue en 1987 cuando Jaime, sí, Jaime Viñals, ascendió sus primeras cimas en Guatemala. Pasaron 14 años para alcanzar la más alta: el Everest, su obsesión. Fueron horas, días, meses de preparación. Nada podía quedar a la suerte. Era la apuesta grande. Entonces llegó el momento. Del campamento base al final, los días eran eternos, pero el tiempo le dio luz verde. El 23 de mayo de 2001

acudió a la cita con la historia y la inmortalidad. Trepó cada metro de los 8,848 que posee ese coloso en el Himalaya; el mundo supo de su grandeza y Guatemala fue oxigenada por una bocanada de alma indómita.

23 de mayo de 2001. Siglo21.


MARTES 01 03 2011

21 personajes

Entre el amor y el desamor,convulsionó alpaís Carlos Castresana Admirado por muchos y odiado o temido por otros, el jurista español Carlos Castresana es el personaje que puso en jaque a Guatemala al generar, desde el seno de la CICIG, controversia y opiniones encontradas en torno a la investigación y resultados del caso Rosenberg, entre otros procesos que abrió. Dejó el cargo de la jefatura de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 7 de junio de 2010, con dos éxitos: calmó la crisis política desatada tras el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien en un video póstumo acusó al Presidente de la República de su muerte, y logró la aprehensión del ex mandatario Alfonso Portillo, pedido en extradición por Estados Unidos por presunto lavado de dinero entre 2000 y 2004. Sólo la figura de la CICIG, por medio de Castresana, pudo representar la imparcialidad necesaria para conseguir la tregua política en un mar de desasosiego que amenazaba la estabilidad gubernamental; y, aunque dejó camino andado, el saneamiento al sistema judicial es uno de los objetivos que no se han logrado en el país. Desde el inicio de su gestión enfrentó objeciones en torno al hecho de si su presencia era una intromi-

14 de enero de 2010. Siglo21.

sión a la soberanía nacional. Finalmente, entre un mar de señalamientos a su vida privada para desacreditarlo moralmente, el profesional salió de la Comisión con la frente en alto al denunciar que había una trama para matarlo.



/s21aniversario