Page 1

TRES MITOS DE LA POBREZA EN EL MUNDO. PÁG. 2

Economía

Finanzas

Negocios

SIGLO.21 Guatemala, martes 28 de enero de 2014 No. 637 Año 9 ADEMÁS

ABG INSTA A SOCIOS A SUSCRIBIR CONVENIO POR LEY FATCA

“BUSCAMOS OPORTUNIDADES PARA PONERNOS EN EL MAPA MUNDIAL”. MARIO ESTUARDO FLORES, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE CORREDORES DE BIENES RAÍCES. PÁG. 4

EMPRESARIOS HACEN OFERTA PARA GESTIONAR AEROPUERTO. PÁG. 3 PERSPECTIVA: NO HAY DESARROLLO SIN SEGURIDAD. PÁG. 6 DESCARTA READECUACIÓN PARA PACTOS COLECTIVOS. PÁG. 8

Ilustración: Alejandro Azurdia/S.21

PÁGINAS 2-3


2 ENFOQUE

MAR 28 01 14

ABG insta a socios a suscribir convenio por ley Fatca

30

Bancos nacionales tienen hasta abril para firmar un acuerdo a fin de reportar las cuentas de norteamericanos registradas en el país, según la ley Fatca; aunque la legislación no obliga a tener suscrito el convenio con autoridades estadounidenses. ✪ Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

La Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) insta a los representantes de las instituciones financieras a suscribir el convenio para informar al Internal Revenue Services (IRS) de Estados Unidos acerca de las cuentas bancarias de norteamericanos residentes en Guatemala, de acuerdo con la ley Fatca (Foreign Account Tax Complice Act, por sus siglas en inglés) aprobada en 2010 y que cobró vigencia en varias naciones del mundo este mes. El plazo para la inscripción vence el 25 de abril, y será en julio cuando los bancos nacionales tendrán que comenzar con el traslado de los datos requeridos por el país norteamericano. Aquellas instituciones que no reporten las transacciones afectarán a los

LA RUTA HACIA EL FATCA

POR CIENTO será la retención que se hará a las transacciones de los norteamericanos que no tengan registradas sus cuentas en Estados Unidos.

cuentahabientes, pues el IRS les hará una retención del 30% por cada transacción que realicen. Con esta nueva ley, Estados Unidos busca reducir la evasión fiscal de los contribuyentes fuera de sus fronteras. Luis Samayoa Delgado, presidente de la ABG, menciona que, en un mundo globalizado, la interconexión del movimiento de fondos está enlazado, por lo que sugiere a todas las entidades bancarias nacionales adherir el convenio con el Servicio de Impuestos estadounidense, aunque por ahora no tenga ningún usuario norteamericano. El representante del sector banquero agrega que el sistema americano generará una base de datos de las entidades que suscribieron el convenio, donde se corroborará qué instituciones son cooperantes, lo que les permitirá ampliar sus relaciones

Desde hace cuatro años, autoridades de Estados Unidos buscan reducir la evasión fiscal de sus ciudadanos que residen en el extranjero, para lo cual emiten una ley que debe ser acatada por los bancos del mundo, y Guatemala no es la excepción.

2

SISTEMAS de tributación son utilizados en el mundo para gravar las actividades económicas

con la banca internacional. La ley no obliga a tener un acuerdo entre gobiernos para el traslado de información, ya que directamente cada entidad financiera debe elaborar los reportes, pues desde el momento en que los fondos pasan por territorio americano hay que cumplir con las leyes de esa nación, refiere Samayoa Delgado.

MARZO 2010

19 AGOSTO 2013

1 ENERO 2014

Congreso estadounidense aprueba Ley Fatca (Foreign Account Tax Complice Act), que busca transparentar el sistema de reporte fiscal en el mundo.

Se abre el portal de Internet Fatca, para dar inicio con el registro de las distintas empresas financieras que poseen cuentas de estadounidenses.

Cobró vigencia la normativa en el país para que las instituciones bancarias inicien el proceso para la suscripción del convenio.


NEGOCIOS 3

Luis Samayoa Delgado Presidente de ABG

“Por ahora, no consideramos que tenga que haber un acuerdo entre la SAT, Superintendencia de Bancos y la IRS para el cruce de información. Es una ley que atañe a las instituciones financieras directamente. No estamos reprimidos a firmar el convenio”.

Carlos Muñoz Titular de la SAT

“Si el país quiere ser más competitivo, se tendrá que aprobar el secreto bancario como se ha planteado, solicitando información directamente a la Junta Directiva de los bancos para el cruce de información sobre el pago de impuestos”.

tamente. No estamos reprimidos a firmar el convenio”, añade el ejecutivo.

CUENTAS POR DECLARAR REPORTE AL IRS El directivo de la Asociación Bancaria comenta que durante este período los bancos deben identificar a los americanos o empresas que son sujetos que deben tributar en ese país norteamericano dentro de las características que establece la ley Fatca. Por ello, se pusieron límites para reportar las cuentas, por lo que aquellas que tengan saldos mayores de $50 mil deberán ser notificadas al IRS, y los cuentahabientes extranjeros están obligados a firmar un documento para trasladar la información; caso contrario, a partir del 1 de julio se cerrarán las cuentas de los que no autoricen el envío de datos. El banquero explica que “en Guatemala está la Ley de Sigilo Bancario, normativa de confidencialidad de información que es confundida como secreto bancario, caso que no existe porque hay mecanismos para acceder a la información financiera”. A la fecha, ningún banco del sistema guatemalteco tiene un estimado del número de cuentahabientes norteamericanos que hay en el país, pero la ABG considera que no es un número significativo.

“Por ahora no consideramos que tenga que haber un acuerdo entre la SAT, Superintendencia de Bancos y la IRS para el cruce de información. Es una ley que atañe a las instituciones financieras direc-

Surge la discusión La medida de notificar a Estados Unidos sobre las operaciones de sus ciudadanos en el país genera ciertas discusiones entre autoridades y analistas del caso. De acuerdo con el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, el intercambio de información presionaría para que el Legislativo apruebe la ley del Secreto Bancario y puedan acceder a las cuentas de los contribuyentes, con la finalidad de conocer si están tributando de acuerdo con sus declaraciones presentadas al fisco. “Si el país quiere ser más competitivo, se tendrá que aprobar el Secreto Bancario como se ha planteado, solicitando información directamente a la Junta Directiva de los bancos para el cruce de información sobre el pago de impuestos”, indica el funcionario. Sin embargo, Mariano Rayo, analista independiente, opina que desde hace años ya no hay secreto bancario en el país; ahora la ley de Bancos y Grupos Financieros indica que se puede acceder a la información de los cuentahabientes por medio de una orden de juez. A la vez, resalta que ley Fatca es una normativa que le interesa básicamente a los bancos corresponsales que trabajan con la banca norteamericana, para determinar qué cuentas tienen los ciudadanos residentes y no residentes en el país. Método mundial El experto en materia tributaria Abelardo Medina explica que en el mundo existen dos sistemas tributarios: de renta mundial y de renta territorial; este último, utilizado en naciones en desarrollo, establece cobrar impuestos a las personas que hagan alguna actividad económica no importando nacionalidad dentro de un territorio específico. Pero países como Estados Unidos y Europa aplican la renta mundial para gravar a los residentes de su país, no importando en qué lugar realicen sus transacciones, por lo que requieren de información de los bancos para intercambiar documentación. “La ley Fatca es para asuntos impositivos, por lo que las autoridades estadounidenses quieren saber sobre las cuentas de sus ciudadanos para que tributen”, puntualiza Rayo.

25 ABRIL 2014

2 JUNIO 2014

1 JULIO 2014

Fecha límite que los bancos del país tendrán para su registro ante el IRS (Internal Revenue Services).

Primera lista que publicará el IRS de los bancos cooperantes.

Las entidades financieras deberán comenzar con el traslado de la información de los cuentahabientes estadounidenses. Fuente: Sib.

EDITORES CARLOS AJANEL S., CELSO SOLANO, ANA LUCÍA OLA REDACCIÓN GELDI MUÑOZ, IRIS PÉREZ Y JOEL MALDONADO DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN T. DE LEÓN INFOGRAFÍA RAFAEL VELÁSQUEZ Y MARCOS V. FLORES ILUSTRACIÓN ALEJANDRO AZURDIA. ENVÍE SUS COMENTARIOS A pulso@siglo21.com.gt

Empresarios hacen oferta para gestionar aeropuerto ✪ Geldi Muñoz Palala gmunoz@siglo21.com.gt

utilizar para el desarrollo de otros aeropuertos del país.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, informó que Corporación América, una empresa desarrolladora de puertos y aeropuertos en el ámbito mundial, tiene interés por una posible concesión del Aeropuerto Internacional La Aurora. De la Torre lo dio a conocer durante su informe de resultados obtenidos en su participación en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. “Ellos están interesados en venir a conocer las oportunidades de inversión en los diferentes aeropuertos. Para eso vendrían en el primer semestre de este año”, afirmó. Reiteró que es una idea de la compañía, ya que no es algo que esté en planes del Gobierno, y dijo que los empresarios indicaron que la concesión podría tener una inversión de más de $150 millones, y que se podrían

Promueven proyectos De la Torre presentó un portafolio de alianzas público-privadas que incluye proyectos para este año por $580 millones, y de $600 millones para 2015, además del gaseoducto con México, que tiene una inversión de entre $600 millones y $800 millones. Dijo que se reunió con empresarios de ICA, de México, interesados en proyectos de alianzas público-privadas; así como de ICTSI, de Filipinas, a quienes les interesaría ampliar los puertos. Tuvo cita con directivos de Hunt Consolidated Energy, que están interesados en las dos áreas de exploración y explotación de petróleo que licitará el Ministerio de Energía y Minas. Otras de las reuniones fue con la empresa india Mahindra, que podría abrir una empresa de ensamble en Guatemala.


4 PROTAGONISTA

MAR 28 01 14

MARIO ESTUARDO FLORES / PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE CORREDORES DE BIENES RAÍCES (CCBRG)

Harinas se mantienen estables

u El resto de abarrotes mantuvo sus precios, excepto el azúcar. {T}* Tendencia

Al alza

Estable

A la baja

Abarrotes Productos • Azúcar • Azúcar • Harina maíz • Harina trigo • Aceite 12 unidades

Unidad 6 b 2500 gr B 15 kg 1 lb Quintal Envase 800 ml

Q Anterior Q91.00 Q94.00 Q170.00 Q278.00

Q Actual (T)* Q91.00 Q95.00 Q170.00 Q278.00

Q175.00

Q175.00

Q Anterior Q1,500.00 Sin oferta Q1,000.00

Q Actual (T)* Q1,500.00 Sin oferta Q1,000.00

Hidrobiológicos Productos • Camarón B. • Camarón R. • Mojarra

Unidad Quintal Quintal Quintal

Fuente: MAGA. Datos corresponden a la semana del 17 al 23 de enero de 2014.

Argentina flexibiliza cepo al dólar ✪ Agencia AFP Buenos Aires

Argentina flexibilizó minimamente el cepo cambiario al limitar la compra de divisas a $2,000 mensuales o el equivalente al 20% de los ingresos, en medio de la incertidumbre sobre sus finanzas que inquieta a los mercados emergentes. “Podrán comprar hasta $2.000 mensuales todos los trabajadores, monotributistas (profesionales) y autónomos (empresarios pequeños) con ingresos declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Todas las operaciones deberán ser autorizadas por la AFIP mediante un trámite a tra-

vés de su portal web, como rigió en 2011 durante un breve período hasta que el Gobierno prohibió por completo la venta de dólares para ahorro. Esta medida significa que un trabajador que gana 10,000 pesos ($1.200) podrá comprar $250 mensuales para tenencia o ahorro. No podrán adquirir divisas en bancos y casas de cambio quienes declaren ingresos mensuales menores a 7.200 pesos ($900) y tampoco las empresas. Los cambios fueron anunciados el viernes, luego de que la devaluación del peso argentino se disparó 15% en la semana, en un marco de turbulencias que alcanzan también a la lira turca y la rupia india.

“Buscamos oportunidades para ponernos en el mapa internacional” En febrero próximo, se tiene previsto que la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala (CCBRG) participe como miembro fundador en la primera reunión de la Confederación Inmobiliaria de Latino América (CILA), que se llevará a cabo en Panamá. Espera que la alianza ayude a promover relaciones comerciales entre los países miembros, Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Panamá y Costa Rica, según Mario Flores, presidente de la entidad. ✪ Iris Ibeth Pérez iperez@siglo21.com.gt

¿Cuán importante es esta integración para Guatemala? La Confederación Inmobiliaria de Latino América (CILA) se forma con el objetivo de integrar a los profesionales del mercado inmobiliario en Latinoamérica, y contamos con que la participación sea activa en la formación y desarrollo de la organización. En Guatemala se tiene por meta la integración y capacitación progresiva para actuar en el mercado global y la representación en el continente frente a los bloques internacionales más grandes. El mercado nacional comparado con otros países es muy pequeño, pero es importante participar en el bloque porque ahora será una representación en grupo. ¿Cuáles son los retos de la anexión a la CILA? Como país, es atraer inversión extranjera; somos una economía abierta y dependemos de ello para tener crecimiento. Esta adhesión nos pone en otro nivel, porque la Confederación patrocinará la formación y Brasil, el presupuesto anual durante los dos primeros años; además, pone a Guatemala en el mapa inmobiliario internacional. En la primera reunión en febrero, durante la feria inmobiliaria panameña, llevaremos productos como oportunidades de desarrollo. En Guatemala hay un déficit habitacional importante y para los inversionistas que les interesa aportar al desarrollo, es atractivo. Se llevará propuesta de desarrolladores en busca de

Según Mario Estuardo Flores, se busca que el ser corredor de bolsa sea tomado como una carrera. F. Archivo.

Mercado nacional ¿Cuál es el estado actual del mercado en Guatemala? No existen cifras consolidadas de desarrolladores de proyectos y el uso de los inmuebles (en el país). Hay muchas personas que se dedican por épocas a las bienes raíces, no cuentan con patente, ni el número de identificación tributaria (NIT), son comisionistas, y eso perjudica, porque dan un mal nombre al gremio, incluso, mala atención. ¿Qué beneficios tienen los agremiados? El respaldo de la Cámara consiste en tener una plataforma de hacer negocios todos los días; además, damos capacitaciones, contamos con sala de negocios y de reuniones sin costo para recibir clientes, asesoría legal, consultas al registro de la propiedad, entre otros beneficios. Les hago un llamado a quienes no pertenecen (a la Cámara), para que desde ya perciban las mejoras, tenemos un código de ética con lineamientos para trabajar y, en caso contrario, hay acceso a procedimientos sancionatorios.

inversionistas, también se está trabajando en los estatutos y el código de ética, que se estandaricen procesos y se hable el mismo idioma en Latinoamérica.

¿De qué manera motivan a los no agremiados? Se trabaja para lograr que se profesionalice el gremio; recibiremos capacitaciones de los mejores

en Latinoamérica, con la finalidad de que clientes internacionales no se confundan en que es diferente en otros países. El nuestro es un mercado informal, cualquiera decide ser un corredor de bienes raíces. Buscamos poder diferenciarnos y tomarlo como una carrera, darle un valor, no queremos que sea un pasatiempo. Trabajamos en guías internacionales para conectarnos al mundo. En lugar de esperar a que suceda, buscamos esas oportunidades para ponernos en el mapa internacional, y mostrar lo que el país ofrece. Durante el Congreso de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Estados Unidos, en noviembre 2013, en San Francisco, se firmaron los acuerdos que dan vida a la CILA.


6 VISIONES

Catalina Ajanel Ixtabalan ANALISTA CENTRO DE ESTUDIOS DE LA REALIDAD

En relación con el presupuesto de ingresos y gastos de la Nación, se sabe que uno de los argumentos de los diputados para dejar vigentes los techos de gasto de 2013 fue el referente a la baja recaudación de ingresos tributarios, cuyo resultado final reflejó una brecha negativa con respecto a la estimación, cercana a Q4,500 millones, cuando la meta fiscal era de Q50,375.0 millones. Tal y como ha sido revelado por las altas autoridades de las Finanzas Públicas, en 2014 se conseguirán los ingresos estimados para 2013, cercanos a los Q.51,500 millones; adicional a esto, el gobierno en turno pretende ampliar el presupuesto por Q.1,500 millones, evidenciando de nuevo la generación de más presión por conseguir ingresos por el lado del endeudamiento. De este gobierno ya no sorprende el hecho de que soliciten más y más préstamos; evidentemente lo que menos le interesa es el impacto “Urge una en la economía nacio- racionalizanal y la deuda per cá- ción de los pita que cada guatemalteco (a) adquiere, gastos, sin saberlo y sin ha- como se obberlo gozado. serva en la Nadie pone en duda ejecución la necesaria ampliación del presupuesto de fondos del Ministerio de Sa- asignados a lud Pública y Asisten- diversas inscia Social y del Minis- tituciones, terio de Educación, y mucho menos la ur- en 2013 gente necesidad de hay gastos dignificar al maestro y excesivos”. a quienes trabajan en salud, porque de ellas y ellos depende el desarrollo del país, lo que sí está puesto en duda, es ¿de dónde se sacarán los fondos para esos compromisos? Urge una racionalización de los gastos, como se observa en la ejecución de los fondos asignados a diversas instituciones, en 2013 hay una diversidad de gastos excesivos: la propaganda política, los altos viáticos que se recetan los funcionarios, las compras superfluas, la abundante contratación de afiliados políticos al partido oficial. Se observa por lo tanto un desorden en compras y en contratación de personal en el sector público; por esta razón, urge la racionalización y priorización del gasto, poniendo especial atención a los programas sociales, el combate del hambre y la protección de la niñez, la mujer y los adultos mayores, así como mayor preocupación en el desarrollo social, cumpliendo con los mandatos de los Acuerdos de Paz.

Perspectiva

Cuidemos nuestros pasaportes

No hay desarrollo sin seguridad

Alfonso Muralles DIRECTOR DE LA COMISIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE, AGEXPORT

Durante un repaso sobre la pobreza y la violencia, es necesario que se brinde certeza jurídica y reducir la impunidad para encontrar la paz para avanzar como país. Jorge Benavideslva INVESTIGADOR ASOCIADO DE FUNDESA

S

i se quiere describir la situación que enfrenta Guatemala al día de hoy, no podemos soslayar la situación de inseguridad en la que se vive. Tanto desde la perspectiva de los atentados contra la vida como en contra de la propiedad, el rasgo distintivo más preocupante en el país es el número de muertes y robos que a diario reportan las noticias nacionales e internacionales. Durante mucho tiempo se ha creído, erróneamente según opinión propia, que la pobreza es un detonante de la violencia del país. Sin embargo, es importante hacer una aclaración al respecto antes de abordar el tema de forma más extensa. Mario Sandoval escribe: “No se puede asociar y visualizar automáticamente en el actor de la pobreza y de la desigualdad un criminal en potencia o una amenaza a la seguridad. Es la forma de su reivindicación la que se transformará en riesgo al sistema. Es allí donde intervienen los falsos defensores de esos derechos, donde la manipulación es de rigor”. El autor hace referencia a que una persona sumida en la pobreza no se denomina automáticamente como un agente violento en la sociedad, es decir, la pobreza no es un detonante de la criminalidad. Pero, hace la salvedad que altos niveles de violencia inciden negativamente en los niveles de desarrollo, llevando a las personas a buscar la reivindicación a través de distintas formas de expresión social. Un país inseguro no es atractivo a nuevos nego-

Alejandro Azurdia

Sobre la ampliación presupuestaria

MAR 28 01 14

“No se puede asociar y visualizar automáticamente en el actor de la pobreza y de la desigualdad un criminal en potencia o una amenaza a la seguridad. Es la forma de su reivindicación la que se transformará en riesgo al sistema”. cios o inversiones externas, lo que obstaculiza el avance en la reducción de la pobreza en una nación.

Es así como vemos que el trabajo en pos de la seguridad y la justicia es necesario para mejorar el grado de desarrollo en el país, siendo el principal paso a tomar previo a la generación de riqueza. Apostar por la certeza jurídica, agilidad en los procesos judiciales, reducción de la impunidad, imparcialidad en los fallos de jueces y búsqueda de la paz son las bases para mejorar el nivel de vida de todos los guatemaltecos. Abordar estos temas es esencial para mejorar las condiciones de bienestar de los grupos vulnerables, e incrementar su productividad y sus niveles de ingreso, permitiendo a las familias de este segmento encontrar su propio camino para salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida.

Hace algunos años, uno aprendía que durante un viaje se debía mantener presente el cuidado de las “3 P”: Plata, Pasaje y Pasaporte. La plata, refiriéndonos al dinero en efectivo, ha sido sustituida eficientemente por las tarjetas de crédito. Los pasajes han sido sustituidos por los boletos electrónicos que ya también por los avances tecnológicos entran aceleradamente en desuso. Solo el pasaporte se mantiene como el único e insustituible documento de identificación de carácter internacional. Y así como el viajero debe cuidarlo para evitarse problemas, los estados deben preocuparse por cuidarlo para evitarle problemas a sus ciudadanos al salir de viaje. Es nuestro Documento Personal de Identificación al salir del país, en donde el DPI no sirve para nada. El pasaporte guatemalteco es muy valioso. Le permite a su portador entrar en los países miembros de la Unión Europea y “Cuidemos Japón, para citar alguel prestigio nos destinos de importancia económica que de nuestro atraen migrantes, sin la pasaporte. necesidad de tramitar Que siga visa. Eso, precisamengozando su te, lo hace interesante portador de en los mercados, tan las puertas rentables como despreciables, del tráfico abiertas de de personas. Nadie va Europa y a pagar por obtener ileotros países galmente un pasaporsin necesidad te guatemalteco si su deseo es llegar a Estade visas”. dos Unidos o Canadá, lo cual no logrará sin la visa respectiva. Recientemente ocupó lugar en las noticias nacionales la captura de una red vinculada con la falsificación de pasaportes, y un reportero deducía de las declaraciones que escuchó que estos servirían para ingresar en nuestro país para seguir hacia el Norte. Espero que haya malinterpretado lo que oyó. Ya sucedió que confiscaron pasaportes guatemaltecos falsos en la India y la reacción de la Cancillería de turno fue imponer el requisito de visa a los ciudadanos de ese nación asiática para ingresar en territorio guatemalteco. Una mala interpretación de más alto nivel, corregida posteriormente y evitar el ingreso de turistas hindúes al país centroamericano. Cuidemos el prestigio de nuestro pasaporte. Que siga gozando su portador de las puertas abiertas de Europa y muchos países del mundo sin necesidad de visas. Norteamérica no se las abrirá por mucho tiempo, por lo que seguirá siendo un requisito fundamental.

ESTOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN ECONÓMICA. ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


8 actualidad

MAR 28 01 14

Descarta readecuación para pactos colectivos Esperan fallo Colocar bonos

El Ministerio de Finanzas Públicas insiste en que es necesaria la aprobación de la ampliación presupuestaria de Q1,500 millones para aumentar los salarios a maestros y a salubristas. Edwin Martínez, viceministro de esa cartera, informó durante una citación a la bancada Creo que no es posible una readecuación porque no se pueden trasladar recursos de inversión para funcionamiento. Además, el funcionario dice que el año pasado el Ministerio de Educación fue una de las entidades

El viceministro de Finanzas Dorval Carías indicó que esperan la resolución definitiva de la Corte de Constitucionalidad (CC), respecto a la colocación de Bonos del Tesoro, ya que los técnicos de la cartera analizan si deben volver a recurrir a la Junta Monetaria y al Congreso para la aprobación de más deuda para este período fiscal.

Carías dice que, en el caso de la colocación de bonos, el cuerpo legal analiza si debe o no acudir otra vez a la JM y al Congreso. F. Herlindo Zet.

que más ejecutó su presupuesto (97%). Emmanuel Seidner, diputado de esa organización política, solicita reformar la iniciativa de la ampliación para que se incluya traslado de recursos como donaciones pa-

BANCO DE GUATEMALA MERCADO INSTITUCIONAL DE DIVISAS 24 DE ENERO DE 2014 (en USdólares)

COMPRAS Banco de Guatemala

0.00

VENTAS 0.00

Otras Entidades Financieras - Con el público

53,745,222.95 56,996,335.84

-Entre instituciones financieras

16,750,000.00 16,750,000.00

TOTAL

70,495,222.95 73,746,335.84

RESERVAS MONETARIAS INTERNACIONALES

US$ 7,160.6 Millones OPERACIONES REALIZADAS POR EL BANCO DE GUATEMALA EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS -SINEDI27 DE ENERO DE 2014 COMPRAS De instituciones financieras Del Banco de Guatemala

0.00 0.00

J Geldi Muñoz Palala gmunoz@siglo21.com.gt

Según el presidente de la Anacafé, Nils Leporowski, en el último monitoreo encontraron que la roya prevalece en un 40% en el parque cafetalero. Mientras que a finales de 2012 y principios de 2013 se tenía un 70%. “Vemos que se redujo en un 30% el porcentaje de roya”, afirmó Leporowski, a la vez resaltó que a principios de año por la cosecha, la roya tiende a incre-

Según el Ministerio de Finanzas, no puede usar fondos de inversión para funcionamiento. J Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

Roya prevalece un 40% en el parque cafetalero

VENTAS 0.00 0.00

TIPO DE CAMBIO DE REFERENCIA DEL QUETZAL CON RESPECTO AL USDÓLAR VIGENTE EL 28 DE ENERO DE 2014

Q7.84032 por US$1.00

ra pagar a los maestros. A la vez, pide que se cancelen a mediano plazo las deficiencias netas que el Gobierno le adeuda al Banco de Guatemala y que suman unos Q2,500 millones. El presupuesto 2014 es de Q66,935 millones.

BANCO DE GUATEMALA

CONVOCATORIA PARA LA SUBASTA No. DPLPBV-04-2014 DE DEPÓSITOS A PLAZO EN QUETZALES El Banco de Guatemala subastará en la Bolsa de Valores Nacional, S. A.,

mentarse, ya que debilita a la planta y el traslado del café hace que haya más contaminación. Agregó que es necesario seguir la fumigación y renovación de plantas a fin de reducir la plaga, y enfatizó en el uso del fideicomiso, que aún no ha sido utilizado porque no se concluyen los trámites. Para la cosecha 20132014, esperan producir entre 3.8 millones y 4 millones de quintales oro, un 7% menos comparada con la anterior.

Sancionan prórroga de intervención operativa J Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

Por medio del Acuerdo Gubernativo 25-2014 publicado en el diario oficial, el Gobierno amplía por tres meses más la intervención operativa en cinco aduanas. La prórroga cobra vigencia de inmediato. Según el jefe de la Superintendencia de Administración Tributa (SAT), Carlos Muñoz, la decisión se tomó dado que la capacitación e

implementación de controles tomaron mes y medio y los resultados fueron más de ajustes en las declaraciones de importadores, por lo que no tienen datos completos de recaudación. “En los tres meses de intervención se realizaron ajustes por Q10 millones y la SAT desembolsó Q1.5 millones para el pago de alimentación y hospedaje del personal encargado de la intervención”, agrega Muñoz.

el 28 de enero de 2014, a las 15:00 horas,

DEPÓSITOS A PLAZO EN QUETZALES POR UN MONTO DE HASTA Q700.0 MILLONES

con fechas de vencimiento y tasas de interés nominal siguientes: FECHA DE CONSTITUCIÓN: 29 DE ENERO DE 2014

Recepción de posturas de 14:30 a 15:00 horas FECHA DE VENCIMIENTO

TASA DE INTERÉS NOMINAL

7 de diciembre de 2020

6.75%

4 de diciembre de 2023

7.25%

1 de diciembre de 2025

7.50%

• La adjudicación se realizará con base en el precio que se consigne en las posturas correspondientes. • El Banco de Guatemala podrá registrar en custodia los Depósitos a Plazo o bien expedir certificados físicos "A la orden", en denominaciones de Q10,000,000.00, Q1,000,000.00 y Q100,000.00, asignados de mayor a menor. • Frecuencia del pago de intereses: cada 182 días (primer cupón irregular). • El pago de capital se realizará el día bancario hábil siguiente al de su vencimiento. • El medio de pago para constituir el depósito será mediante transferencia realizada por la Central de Valores, S.A. en el LBTR, en fecha valor del depósito.

Para mayor información del Banco de Guatemala, consulte el sitio en Internet www.banguat.gob.gt

BANCO DE GUATEMALA OPERACIONES DE CAPTACIÓN FECHA DE EFECTUADAS EL 27 DE ENERO VENCIMIENTO/ DE 2014 EN QUETZALES PLAZO EN DÍAS

PRECIO/ TASA DE INTERÉS

MONTO

I. SUBASTA DE DEPÓSITOS A PLAZO EN QUETZALES DPBV-4-2014

DPBG-4-2014

1/

NO SE PRESENTARON POSTURAS 03-03-2014

-

-

02-06-2014

-

-

01-09-2014

-

01-12-2014

95.7985

a/

TOTAL

13,361,300.00 13,361,300.00

II. EN LA MESA ELECTRÓNICA BANCARIA DE DINERO Y EN LA BOLSA DE VALORES NACIONAL, S.A. Subasta de Neutralización de Liquidez No.18-2014

1

4.7499

Facilidad Permanente de Neutralización de Liquidez

1

4.0000

139,055,000.00

TOTAL

5,639,055,000.00

4.7400

1,233,710,600.00

TOTAL

1,233,710,600.00

b/

5,500,000,000.00

III. EN VENTANILLA POR PLAZO

1

a/Precio de corte b/Tasa de interés de corte 1/ Se liquidarán el 28 de enero de 2014

TOTAL CAPTACIONES (I+II+III)

6,886,126,900.00

Para mayor información visite www.banguat.gob.gt

Pulso280114  

http://m.s21.com.gt/sites/default/files/pulso280114.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you