Issuu on Google+

las clases de programación están de moda. PÁG. 1

Economía

Finanzas

Negocios

SIGLO.21 Guatemala, martes 25 de marzo de 2014 No. 645 Año 9 ademá­s “proponemos implementar las mejores prácticas de logística mundial˝ elieser castellanos, presidente de la gremial de logística. Pág. 4

lo añejo de botrAn es la nueva carta ante el mundo. PÁG. 3 perspectiva: educando en un mundo global. páG. 5

nor ma f cre r a en c ic c o

ión

cre cim ient o págin as 2-3

Ilustración: Alejandro Azurdia/S.21

que nst pre ruc vén to un d res ébil


2 ENFOQUE

MAR 25 03 14

a e r c a norm

n ó i c c i es fenr r o t c u r t cons ébil d n u n é v que pre imiento crec or tiene

nstruct ar el Sector co e recuper d s a iv t a t expec que perdió dinamismo o años hace cinc

J Natiana Gándara ngandara@siglo21.com.gt

La construcción, actividad que entró en un ritmo de decrecimiento de un 20% en los últimos cinco años, es un sector clave en la economía del país, que se ha caracterizado por ser fuente de numerosos puestos de trabajo y es sintomático de desarrollo. La mayor crisis se observó en los años 2009 y 2010, cuando decayó 10.8% y 11.5%, respectivamente, y luego empezó

un período de raquítica recuperación en la que ha aumentado un 0.6% en promedio por año hasta 2013. Para 2014 los constructores se han fijado una meta de crecimiento del 1.3%, pero este objetivo, a decir de sus líderes, todavía está amenazado. Una de esas amenazas concretas es la aplicación de la Norma para la Reducción de Desastres (NRD-2), de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que entró en vigencia en


Innovación 3

MAR 25 03 14

2011, pero que se empezó a aplicar con mayor rigor este año por parte de municipalidades, ministerios y la propia Conred. “Regresó a todos los desarrolladores al dibujo y a cambiar proyectos con ciertas normas, que si bien es cierto, fueron aprobadas en 2011, la Municipalidad no las estaba aplicando”, indica Pelayo Llarena, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC). Desde el punto de vista de los desarrolladores, esta norma significa un freno para la inversión, destaca el líder empresarial. Entendemos que “esto es necesario para reducir desastres; sin embargo, son normas tan exigentes, que pasamos de crudo a quemado, dado que son imposibles de cumplir y más si un edificio ya está construido, es sumamente difícil

hacerlo”, enfatiza Óscar Sequeira, Coordinador de la Comisión de Estadística de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Una de las quejas

La NRD2 es un reglamento aprobado por la Conred que fija una serie de requisitos de seguridad que deben ser implementados en edificaciones e instalaciones de uso público. La Ley de la Conred indica que una de las funciones de la entidad es crear normas que propicien la reducción de desastres en el país. “Tenemos esa facultad normativa explícita en la ley. Esta también señala que quien no cumpla, será sancionado con multas que oscilan entre Q25 mil y Q1 millón”, explica Alejandro Maldonado, Secretario Ejecutivo de la entidad de socorro.

Entre normas

Otro motivo legal que ha venido en desmedro de la bonanza del sector constructor es el referente al decreto 13-2013, Ley de Fortalecimiento de Institucionalidad para la Transparencia y Calidad del Gasto Público, que contiene reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto. Esta norma exige que para contratar con el Estado, es necesario contar con una Constancia de Disponibilidad Presupuestaria (CDP) y una Constancia de Disponibilidad Financiera (CDF). El espíritu de esta exigencia es garantizar que existe cuota financiera suficiente para cubrir el monto de los contratos e ejecutar en el ejercicio fiscal que corresponda. El problema, aducen los constructores, es que el remedio fue peor que la enfermedad, porque la vigencia de esta ley hace inviable la posibilidad de trabajar en obra pública. No obstante las limitantes, los constructores cimientan expectativas para 2014 con base en que el Gobierno efectúe inversiones de infraestructura. Si a esto se suman las posibilidades que pueden derivarse de mejoras en el precio internacional del café, aumento en la bancarización de personas, principalmente en regiones de la zona central del país, y una tendencia estable de los precios en cuanto a materiales de construcción se refiere, creen poder subir del promedio de crecimiento logrado en el último quinquenio.

No obstante, Maldonado admite que Conred no cuenta con el recurso humano suficiente para verificar su cumplimiento en cada proyecto, nuevo o existente. Sin embargo, explica que es responsabilidad de la autoridad competente velar por ello antes de otorgar las licencias. “La forma en cómo verificamos si cumplen con las normas es que revisamos los planos; se requieren ocho días y medio para revisar el expediente; si viene completo. Si no, se regresa”, indica Maldonado. A juicio del directivo, esta normativa no resta eficacia. “Al contrario, es una ventaja competitiva dado que las personas velan más por su seguridad y la de sus familias”, recalca.

Vienen los problemas

La percepción de quienes se ven obligados a cumplir con lo que indica la NRD2 es que es una normativa difícil de cumplir. Según ellos, este reglamento no se adapta a la realidad de Guatemala. Uno de los argumentos en contra de la NRD-2 es que al aplicarla, algunas veces tienen que agregar áreas de construcción o quitar área rentable. “Los costos suben un poco, pero nosotros no vamos a ir contra algo que va a favor de la seguridad; tenemos que ir con la lógica y tratar a las personas como se debe y que tengan medios de evacuación; sin embargo, creemos que sí se puede modificar un poco la norma”, enfatiza Llarena. Otra dificultad que enfrenta el sector constructor con esta normativa es en el caso de los proyectos que ya estaban diseñados y listos para ingresar su papelería para trámite de la licencia de construcción en la Municipalidad. “Se ven en la necesidad de regresar y rediseñar el proyecto, recalcular los costos, las áreas, ver la rentabilidad, para lograr como sacar el proyecto adelante, también el costo de la unidad va a ser un poco más cara, por las exigencias mayores y el tiempo de profesionales, que por supuesto van a cobrar, ya que son cambios al proyecto original”, indica Llarena de la CGC.

Lo añejo de Botran es la nueva carta ante el mundo J Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

Industrias Licoreras de Guatemala presenta su estrategia para cautivar a antiguos y futuros consumidores en diferentes países lanzando la nueva imagen de los rones 100% nacionales. Entre las innovaciones que lanzarán los Rones Añejos Botran destaca la nomenclatura como distintivo de la bebida para mostrar la calidad e historia del producto. “El distintivo pretende resaltar la denominación de origen, Ron de Guatemala, que respalda la calidad de los rones por la confluencia de los factores naturales y humanos”, indica la empresa en un comunicado. Por otra parte, la etiqueta nos lleva a la actualidad con un inquietante atractivo que enamora todos los sentidos, cita el documento. La empresa nacional informa que contará con el apoyo de Emilio Estefan, quien será el embajador de la bebida en varios mercados, principalmente de Estados Unidos. Isabel Medina, embajadora de marca, recordó que la certificación de origen obtenida el año pasado es sinónimo de la calidad del producto, cuya norma permitirá exportar la bebida a los mercados del Viejo Continente. A la vez, el lanzamiento de la imagen del ron nacional busca que los consumidores tengan una buena opción para celebrar sus momentos agradables.

18 años de añejamiento tiene el Ron Botran Reserva

En la nomenclatura de cada botella se identificarán las bebidas Ron Añejo Botran Solera 1893, Ron Añejo Botran Reserva, Ron Añejo Botran 12 y 8 años, con el objetivo de describir el proceso de extracción de la miel de la caña de azúcar, como principal materia prima, hasta su añejamiento mediante el sistema solera, que se realiza en las montañas. “Además, a inicios de este año se obtuvo el registro de la Indicación Geográfica Ron de Guatemala por la Unión Europea, cuya certificación permitirá exportar la bebida a los mercados del Viejo Continente”, explica Medina. Ambas certificaciones definen características de la bebida como zona de producción, variedad de caña, fermentación y destilación, luciendo el alto reconocimiento que ha ganado la bebida en distintos mercados. Industrias Licoreras cuenta con más de 70 años de experiencia en la producción de licores.

Isabel Medina, embajadora de marca de Casa Botran, resalta que su producto cuenta con el reconocimiento de denominación de origen de UE. F. C. Solano. Edi­to­res Carlos ajanel S., CELSO SOLANO RE­DAC­CIóN geldi muñoz, natiana gÁndara y Joel Maldonado diseño y diagramaciÓN alexander mÉRIDA IN­FO­GRA­FÍA rafael VelÁSQUEZ y marcos v. FLORES ILUS­TRA­CIÓN ALE­JAN­DRO AZUR­DIA. fotografía nadia cabrera. EN­VíE SUS CO­MEN­TA­RIOS A pul­so­@siglo21­.com.gt


4 protagonista

MAR 25 03 14

Elieser Castellanos / Presidente de la Gremial de Logística de Guatemala

Precios estables en abarrotes u Azúcar, harina de maíz y aceite no reportan cambios esta semana, reporta monitoreo del Maga.

{T}* Tendencia

Al alza

Estable

A la baja

El experto ve necesario crear conciencia para mejorar la logística y compararnos con países como El Salvador, que se ha convertido en un hub aéreo.

Abarrotes Productos • Azúcar • Azúcar • Harina maíz • Harina trigo • Aceite 12 unidades

Unidad 6 b 2500 gr B 15 kg 1 lb Quintal Envase 800 ml

Q Anterior Q91.00 Q95.00 Q170.00 Q290.00

Q Actual (T)* Q91.00 Q95.00 Q170.00 Q290.00

Q175.00

Q175.00

Flores Productos • Clavel • Gladiola • Rosa

“Proponemos implementar las mejores prácticas de logística mundial”

Unidad Docena Docena Docena

Q. Anterior Q9.00 Q20.00 Q17.50

Q. Actual (T)* Q8.00 Q20.00 Q20.00

Fuente: MAGA. Datos corresponden a la semana del 14 al 20 de marzo de 2014.

Tecnología y biotecnología sufren en la bolsa J Agencia EFE Nueva York

Tanto los principales valores tecnológicos del mercado Nasdaq como el sector biotecnológico, representado en Dow Jones por Pfizer, registraron las mayores pérdidas de una jornada en la que otros sectores esperaron a ver cómo se desarrolla la semana en términos macroeconómicos. Ayer, el sector sanitario bajó un 1.15%, después de que el viernes los inversores en biotecnología optaron otra vez por las ventas y no por las compras, lo que arrastró al Nasdaq a unas pérdidas mucho más acentuadas que los otros dos índices de referencia en el parqué neoyorquino. Así, el antiguo índice tec-

nológico bajó un 1.18%, aunque llegó a apuntar más de un 1.7% a lo largo de la sesión, en comparación con el 0.16% del Dow Jones o el 0.49% del selectivo S&P 500. En la parte de la biotecnología, no solo el Nasdaq estaba afectado, pues en el Dow Jones era precisamente la farmacéutica Pfizer la que encabezaba las pérdidas con más de un 2% de caída, seguida de la química Merk, en parte también vinculada a la biotecnología. En la parte tecnológica, un sector que dejó un 0.55%, las grandes empresas de EE.UU. dedicadas a ello dentro del mercado Nasdaq caían: Facebook perdió más de un 4%; Amazon casi un 2.5%; Netflix, un 6.67%; Google, un 2.12%; Yahoo!, un 3.32%.

J Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

Castellanos cree en falta de voluntad política para impulsar proyectos relacionados con la logística en los puertos, pues hasta ahora solo hay cambios pequeños que trasladan los cuellos de botella a otros puestos.

Según Elieser Castellanos, presidente de la Gremial de Logística de Guatemala, desde hace dos años se ha trabajado con organismos multilaterales para desarrollar un plan nacional, pues se considera que se debe aprovechar y mejorar los procesos en los puertos más importantes de Centroamérica, que están en Escuintla e Izabal. ¿Cuáles son los objetivos del Foro Internacional de Logística? Es el primer evento que se realiza en el país, en el cual se abordarán los principales temas de logística, por lo que se busca generar conocimiento de las mejores prácticas utilizadas en el mundo, así como también aprender de las naciones que han sobresalido en los últimos 10 años. Por otra parte, se propone crear una matriz de colaboración con asesoría técnica entre entidades públicas y privadas, pero lo más importante es profesionalizar el servicio logístico nacional, porque todo ha sido empírico. Además, se contará con la participación de la Universidad de Georgia Tech, de Atlanta, que es la autoridad para Latinoamérica en temas logísticos, a fin de crear un marco académico para estandarizar los procesos de logística en el mercado local. ¿A cuánto ascienden las pérdidas por atrasos en los puertos? Un estudio realizado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empresas privadas reportó que, a octubre, el costo promedio por retrasos en puertos era de unos ocho días y representaban pagos por $850.

F. rafael Rosales.

Falta de voluntad Castellanos opina que hace falta voluntad política para impulsar proyectos relacionados con la logística, pues solo hay cambios en procesos en aduanas, pero pequeños eslabones que trasladan los cuellos de botella a otros puestos. Ve necesario trasladar el aeropuerto nacional fuera de la ciudad, como se tenía planeado hace años, y crear rutas alternas que bordeen la ciudad. Sugiere crear normativas claras e impulsar la ley de puertos, en la que se enumeren los procedimientos, ya que en la actualidad cada puerto aplica diferentes procesos para el traslado de la mercadería, así como facilitar el desarrollo en Aeronáutica Civil. El ejecutivo menciona que existe interés de los organismos multilaterales para financiar los proyectos de largo plazo.

Pero entre noviembre y enero se aplicaron nuevas medidas gubernamentales que afectaron más la cadena logística. Por ejemplo, se estableció una ley de impuestos de circulación, con la cual el contenedor y la mercadería

deben pagar impuestos, caso que solo acá sucede, porque en otros países solo el contenedor tributa, pues es el empaque y embalaje de la mercadería. Luego, la intervención en aduanas generó otro caos en la Administra-

ción Tributa, por lo que el nuevo análisis registró que se perdían alrededor de 13 días para el retiro de mercadería y los costos aumentaron a $1,150. ¿Cuáles son los principales retos que tendrá el Foro? Desde hace dos años se trabaja con el Banco Mundial, la Cepal y el BID para impulsar el plan nacional de logística, el cual está dividido en subsectores como el agrícola, comercial e infraestructura para gestionar proyectos entre cinco y ocho años, pero es necesario crear conciencia guatemalteca para mejorar la logística nacional y así compararnos con países como El Salvador, que se ha convertido en un hub aéreo. Pero es necesario que los proyectos se definan como planes de Nación, en los que trabaje el Consejo Nacional de Competitividad y el Programa Nacional para la Competitividad.


visiones 5

MAR 25 03 14

Ing. Édgar Santos Director IT/BPO Agexport

La tecnología de información, contenido digital, software, redes y telecomunicaciones ha demostrado generar productividad en distintos sectores. Países como Uruguay, que tiene el plan Ceibal con el que ha logrado colocar una computadora por cada niño de primaria. Se imaginan la capacidad que se puede lograr si se coloca una herramienta de este tipo en la era del conocimiento en las manos de un niño. En el país se ven casos en los cuales niños buscan apoyar a sus padres en nuevas formas de comercializar y exportar productos agrícolas, otro caso es Colombia, que ha creado el plan “Vive tu vida digital” donde uno de los ejes  que ellos buscan es donde se construye una carretera y a la par de la misma se coloca una línea de fibra óptica para hacer llegar la infraestructura física y digital al municipio destino. Se ha demostrado que incrementar el ancho de banda y reducir la brecha digital tiene un impacto directo en incremento el produc“¿Por qué to interno bruto del el Gobierpaís. Otro ejemplo es no debe pePanamá, que cuenta dir algo que con el plan “Panamá sin papeles”, que inya posee? si cluye proyectos copuede tener mo la ventanilla úniuna base ca y trámites con firlegal de ma electrónica, proyecto donde se ha firma elecpuesto de meta no trónica”.  pedir un papel que el Gobierno ya posea; por ejemplo, cada vez que hacemos un trámite nos piden fotocopia del DPI, boleto de Ornato, patente de comercio  entre otros. Por qué el Gobierno debe pedir algo que ya posee, por qué hacer llegar a un ciudadano a la capital que recorra 300 kilómetros por un permiso del gobierno?, si se puede tener una base legal de uso con firma electrónica.  Argentina, que tiene la ley del software, la inversión que una empresa hace en capacitar un empleado para elevar sus competencias la puede deducir del impuesto sobre la renta, ese tipo de acciones fomentan la innovación y capacitación. En el caso de Guatemala. Es imperativo para el país tener un plan integral digital como el ejemplo de esos países donde en por ejemplo, en educación se busque reducir la brecha digital, optimizar procesos de gobierno, facilitar los negocios, proyectos como la ventanilla única de importaciones que se están impulsando van a generar mejoras importantes en

¿Cuánto vale verdaderamente mi empresa?

Perspectiva

Educando en un mundo global

Roberto Ponce Director de Invermaster

Con el pasar del tiempo, se deben impulsar programas educativos novedosos que ayuden a los jóvenes a involucrarse en el mercado globalizado. Jorge Benavides Investigador asociado de Fundesa

C

omo un trabajo en conjunto entre Fundación Carlos F. Novella, Universidad del Istmo y el Ministerio de Educación, se lanzó hace un par de semanas el Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Productividad y Emprendimiento, lo cual evidencia que es posible crear un modelo de educación técnica que dote a jóvenes de competencias que hoy en día son valoradas en todo el mundo, no solo por el efecto que tienen en la generación de nuevos negocios, sino porque son las bases para superar las condiciones de pobreza y falta de oportunidades de desarrollo en las que viven jóvenes en el mundo. Saliendo del esquema tradicional de formar a los jóvenes en contenidos específicos con un enfoque en habilidades que garanticen un oficio en el muy corto plazo, pero que no dotan a los jóvenes de una fuente de ingresos futuros. Un pequeño grupo de visionarios ha apostado por romper el paradigma sobre el futuro al que puede aspirar nuestra juventud. La propuesta de contenidos para esa modalidad flexible de bachillerato hace un llamado a vincular lo que se aprende con las necesidades del entorno, las tendencias globales de negocios y el mejor aprovechamiento de las capacidades con las que cuentan los jóvenes, como altos niveles de innovación, fácil adaptación a las nuevas tecnologías y una perspectiva de emprendimiento en un mundo globalizado. Lo que más sorprende de esa contribución a la for-

Alejandro Azurdia

Productividad transversal para el país

“La propuesta de contenidos para esa modalidad flexible de bachillerato hace un llamado a vincular lo que se aprende con las necesidades del entorno. Las tendencias globales de negocios y el mejor aprovechamiento de las capacidades con las que cuentan los jóvenes, como altos niveles de innovación, fácil adaptación a las nuevas tecnologías y una perspectiva de emprendimiento en un mundo globalizado”.

mación de jóvenes es que toma en consideración la misma visión de los jóvenes. Abandona, al menos de forma parcial, el esquema pasivo de relación maestro-alumno y apuesta

por la vinculación de grupos de trabajo al diseño y ejecución de proyectos, acompañados por mentores que facilitan el proceso de aprendizaje, sin inducir a resultados específicos. La tecnología es un aspecto clave, pero aún más importante es que los jóvenes ponen en práctica los contenidos y a la vez tienen la capacidad de ponerlos bajo la lupa de la duda razonable. El gran reto que queda es lograr que este modelo sea replicable en mayor número de comunidades. Ahora bien, parte de la disrupción que genera esta propuesta es la facilidad de funcionar con una adaptación a las condiciones de infraestructura existentes, siendo clave el rol que juega el facilitador/mentor, el cual debe estar más atento a los conocimientos que se generan día a día para lograr del aprendizaje una experiencia enriquecedora, tanto mental como material. A mi parecer, es una gran oportunidad para apoyar a los jóvenes en su camino para volverse agentes de cambio en su comunidad y motores de su propio desarrollo.

Es chiste conocido el que se dice sobre mis compatriotas: es un buen negocio comprarme por lo que verdaderamente valgo y venderme por lo que yo creo que valgo. Este dilema sucede cuando se negocia la compra o venta de una empresa, y el primer paso es una valuación. La valuación es un arte y una ciencia. El resultado final se ve reflejado en más que un monto. Es arte al involucrar la creatividad del valuador para interpretar la información, proyectar y contar con números una historia de negocio; y es ciencia al hacer cálculos financieros que componen una justificación técnica que respalde el valor final. He observado en más de 200 transacciones realizadas en Invermaster, que hay una diferencia entre el valor calculado y el precio finalmente pagado; eso, por los efectos que provoca un proceso de negociación. Un ejemplo es la compra de WhatsApp por parte de Facebook. Se comentó sobre la cantidad de$19 mil millones que se pagó por la aplicación. Se trata de una suma elevada, pero debe tomarse en cuenta que en realidad solo se pagará el 20 % en efectivo y el otro 80 % con acciones de Facebook. Si nos ponemos de acuerdo que ambos valemos mucho, podemos justificar ambos una excelente valuación. Damodaran, profesor de finanzas de Stern School of Business, Universidad de Nueva York, expone en su blog y reflexiona sobre los mercados. Menciona que hay dos procesos de fijación de precios. El primero, el precio de un activo fijado por demanda y oferta, con factores que acompañan el proceso. El segundo intenta asignar un valor a un activo basado en sus fundamentos técnicos: flujos de caja, crecimiento y riesgo. Sobre esa transacción, el catedrático opina que la página social usa la táctica de fijar precio, basada en que el mercado premia por la cantidad de usuarios involucrados. Facebook está valorada en $170 mil millones a $130 por usuario. La compra de WhatsApp incrementará su base de usuarios, aumentando de su valor de mercado. ¿Cuánto verdaderamente vale mi empresa? La respuesta es: depende de qué quiere hacer con ella y cuál es el objetivo. El valor percibido es muy diferente del verdadero valor, les digo a nuestros clientes. ¿De qué lado quiere que me ponga, vendedor o comprador? Advierto que un proceso de negociación y debida diligencia puede cambiar totalmente el valor. Por ello, la necesidad de consultar especialistas en dichos temas y estar claros en el objetivo de la valuación.

ESTOS artículos son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión económica. este diario no necesariamente los avala.


6 Internacional

MAR 25 03 14

BID celebra 55 asamblea atento a la nueva clase media latina

Cisco invertirá $1 mil millones para internube J Agencia EFE Nueva York

De acuerdo con datos del BM, la clase media creció de 103 millones a 152 millones en América y el Caribe. J Agencia EFE Washington

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) iniciará el jueves su 55ª. asamblea anual con el desafío de responder, junto con el sector privado, a las demandas y necesidades de la creciente clase media de Latinoamérica y el Caribe. Según el Banco Mundial, entre 2003 y 2009, la clase media en la región creció un 50%, ya que pasó de 103 millones a 152 millones de personas. Este ritmo de crecimiento supone que alrededor de un 30% de la población de Latinoamérica y el Caribe se definía como clase media a fina-

les de 2010. Además, el porcentaje de personas que vivían en pobreza se redujo del 44% al 30% y, por primera vez en la historia de la región, se igualaron los porcentajes de la población de clase media y de pobres. Aunque en 2010 el crecimiento de la región se ralentizó por los problemas en los países desarrollados, la expansión de la clase media continuó. De mantenerse la tendencia, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, estimó hace un año que esta clase media podría superar los 300 millones de personas. “Las familias que ingresan en la clase media están cambiando sus há-

Luz verde a cambio de datos fiscales en la UE J Agencia EFE Bruselas

Los países de la Unión Europea (UE) dieron ayer la luz verde final a la implantación del intercambio automático de información fiscal sobre los ahorros bancarios en su territorio, tras estar seis años bloqueada por Luxemburgo y Austria. “Es un gran logro y un gran paso en la lucha contra la evasión fiscal”, afirmó el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, después de que el Consejo de la UE dio su visto bueno sin discusión. La aprobación de la revisión de la directiva sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios, pendiente desde 2008, ha sido posible después de

que Luxemburgo y Austria anunciaron la semana pasada que levantarían el veto de seis años. Los Veintiocho La medida fortalece el intercambio de información automática entre los Veintiocho, una medida que ambos países bloqueaban en defensa de su tradicional secreto bancario y porque querían asegurarse de que Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino avanzaban en la misma dirección para no quedar en desventaja. Los países deberán ahora trasponer la revisión de la directiva a sus legislaciones antes del 1 de enero de 2016. Las normas regirán un año después.

El BID ofrece presentar en esta asamblea un innovador proyecto, “una herramienta única en su género”, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a internacionalizarse. F. Archivo.

“Para Latinoamérica son realmente necesarias fuertes estrategias de innovación. Pero la responsabilidad de enfocarse en políticas que facilitan saltos tecnológicos es de los estados miembros”. Calestous Juma Profesor de Harvard bitos de consumo, y tienen características muy atractivas para empresas que buscan los grandes

mercados del futuro”, declaró entonces Moreno. Cree que este explosivo crecimiento es una gran oportunidad para el sector privado, pero también un desafío para todos, sector privado, gobiernos y el mismo BID. Por un lado, el BID tiene que prestar mayor atención a las demandas de la población que ahora integra la clase media, sin olvidar el objetivo de combatir y eliminar la pobreza, y tiene que encontrar formas de colaborar con el sector privado para que este participe de forma más activa en el desarrollo y bienestar de la región.

Inversión extranjera en Bolivia creció 34.9% J Agencia EFE La Paz

La Inversión Extranjera Directa (IED) bruta en Bolivia sumó $2,030 millones en 2013, un 34.9% más que la recibida el año anterior, informó el Banco Central de Bolivia (BCB). Los $2,030 millones en inversiones extranjeras suponen un aumento de $525 millones respecto a los $1,505 millones registrados en 2012, reitera el Banco Central. Los montos de la IED bruta fueron destinados principalmente al sector de hidrocarburos ($1,399 millones), industria ($306 millones), minería ($151 millones), comercio, electricidad y otros ($113 mi-

llones), indicó el BCB en su informe sobre la posición de inversión internacional del país, que rindió ayer al Gabinete Económico. Debido a la desinversión o salida de capitales de $280 millones registrados en 2013, la inversión directa neta fue de $1,750 millones. En el Producto Interior Bruto boliviano, la IED bruta representó el 7% y la IED neta, el 6%, concluyó el informe. Buenas firmas En el sector petrolero boliviano, que recibió las mayores inversiones durante 2013, opera una docena de empresas entre las que están la española Repsol, la brasileña Petrobras, la franco-belga TotalFinaElf y la British Gas.

La empresa tecnológica Cisco anunció un proyecto para liderar la mayor internube o red de memorias virtuales online, un nuevo paso en el almacenamiento o intercambio de información o alojamiento de aplicaciones en Internet que supondrá una inversión de unos $1 mil millones. Esta internube contará con las interfaces de programación de aplicaciones (API) para el desarrollo rápido de aplicaciones, garantizará el tráfico de descargas de alta capacidad, estadísticas en tiempo real y una capacidad “casi infinita” de almacenamiento de datos, informó la empresa en un comunicado. Cisco, que pretende así poner en comunicación y crear sinergias en-

tre bases de datos de personas, procesos y objetivos, se ha asociado con empresas como la australiana Telstra, la canadiense Allstream, la europea Canop, entre otras, en este proyecto que se enmarca en el eslogan de la empresa The Internet of Everything (Internet de todas las cosas). “Juntos tenemos la capacidad de crear un mundo continuado de nubes en las que nuestros clientes tengan la posibilidad de utilizar la nube más segura y adecuada para el trabajo de descarga que quieren realizar, a la vez que creamos ventajas estratégicas para una innovación rápida y, finalmente, un crecimiento del negocio”, aseguró el presidente de ventas y desarrollo de Cisco, Robert Lloyd.


BANCO DE GUATEMALA OPERACIONES DE FECHA DE CAPTACIÓN EFECTUADAS EL VENCIMIENTO/ 24 DE MARZO DE 2014 EN PLAZO EN DÍAS QUETZALES

PRECIO/ TASA DE INTERÉS

DPBV-12-2014

Buscan llevar inversión a México

MONTO

I. SUBASTA DE DEPÓSITOS A PLAZO EN QUETZALES

1/

NO SE PRESENTARON POSTURAS

DPBG-12-2014

02-06-2014

-

-

01-09-2014

-

-

01-12-2014

-

02-03-2015

95.3113

J Redacción Siglo.21

14,182,000.00 14,182,000.00

a/

TOTAL

II. EN LA MESA ELECTRÓNICA BANCARIA DE DINERO Y EN LA BOLSA DE VALORES NACIONAL, S.A. Subasta de Neutralización de Liquidez No.59-2014

1

4.4500

Facilidad Permanente de Neutralización de Liquidez

1

4.0000

50,900,000.00

TOTAL

2,650,900,000.00

4.4600

1,232,848,200.00

TOTAL

1,232,848,200.00

2,600,000,000.00

b/

III. EN VENTANILLA POR PLAZO

1

a/Precio de corte b/Tasa de interés de corte 1/ Se liquidarán el 25 de marzo de 2014

3,897,930,200.00

TOTAL CAPTACIONES (I+II+III)

Para mayor información visite www.banguat.gob.gt

Fecha de Publicación: martes, 25 de marzo de 2014

BANCO DE GUATEMALA MERCADO INSTITUCIONAL DE DIVISAS 21 DE MARZO DE 2014 (en USdólares)

COMPRAS Banco de Guatemala

0.00

VENTAS 0.00

Otras Entidades Financieras - Con el público

52,142,311.42 61,652,542.13

-Entre instituciones financieras TOTAL

6,660,000.00

6,660,000.00

58,802,311.42 68,312,542.13

RESERVAS MONETARIAS INTERNACIONALES

US$ 7,094.5 Millones OPERACIONES REALIZADAS POR EL BANCO DE GUATEMALA EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS -SINEDI24 DE MARZO DE 2014 COMPRAS

8 internacional

VENTAS

De instituciones financieras

0.00

0.00

Del Banco de Guatemala

0.00

0.00

TIPO DE CAMBIO DE REFERENCIA DEL QUETZAL CON RESPECTO AL USDÓLAR VIGENTE EL 25 DE MARZO DE 2014

Q7.73417 por US$1.00

Empresarios mexicanos de Querétaro tienen previstas 59 citas de negocios en Guatemala, 42 en Costa Rica y 10 en El Salvador, como parte de una misión de exportadores a Centroamérica que impulsa ProMéxico, entidad encargada de promover la atracción de inversión extranjera directa a su país. La visita a Guatemala empezó ayer y concluirá mañana. Entre la oferta exportable se encuentran lámparas led, tarjetas electrónicas, interruptores, tomacorrientes, barras de bronce, latón, hierro, cobre, aluminio y tungsteno, empaque primario para medicinas, premezclas vitamínicas y productos de repostería.

MAR 25 03 14

Ofertas en licitación bajaron entre 5% y 22% J Natiana Gándara ngandara@siglo21.com.gt

Entre un 5% y un 22% fueron las reducciones que mostraron las ofertas presentadas por 14 oferentes a la Junta de Licitación de Energía que ayer en segunda ronda cerró el proceso que empezó el viernes. Las reducciones más notorias se reflejaron en precios de potencia, en la segunda ronda con la cual cerró la primera experiencia de declarar rondas sucesivas. Este mecanismo busca encontrar los precios más bajos para la distribución. “El objetivo por rondas sucesivas, sí dio el resultado esperado; ahora hay que esperar el proceso de optimización, que realizan las distribuidoras, para analizar la composición de los precios y ver que la adjudicación sea la óptima”, indicó Carmen Urízar, presidenta de la Comisión

Los miembros de la Junta Licitadora Ligia López, Jorge Colindres, y Josué Figueroa reciben una de las ofertas. F. Rafael Rosales.

Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). La Junta de Licitación descartó una tercera ronda. A partir de ahora corren cinco días para que se designen las adjudicaciones respectivas. “Cuando hacemos una comparación de los parámetros, de la primera ronda con esta

segunda, vemos que hay diferentes estrategias; algunas ofertas fueron muy agresivas, algunas bajaron el precio más allá de nuestras expectativas. Podemos ver precios de potencia que están en menos de $6 y antes estaban entre $7 y $8”, resaltó Dimas Carranza de Energuate.

BCIE impulsa generadora de energía eólica J Redacción Siglo.21

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará la construcción de la planta eólica en San Antonio el Sitio, en el municipio de Villa Canales. El préstamo será por $50.7 millones, cuyos fondos están incluidos en la estrategia Competitividad con integración y desarrollo social. El crédito servirá para la elaboración del diseño, construcción, montaje y operación del proyecto, el cual tendrá capacidad instalada de 50 megavatios.

El banco regional financiará la construcción de una planta en Villa Canales, Guatemala. F. Archivo.


Pulso250314