Issuu on Google+

el narcotráfico en méxico vuelve a atemorizar a las multinacionales. PÁG. 4

Economía

Finanzas

Negocios

SIGLO.21 Guatemala, martes 21 de enero de 2014 No. 636 Año 9 ademá­s “empresas buscan especializaciones que antes no eran tan comunes” maritza ochoa, directora de mo consultores.

PERSPECTIVA: LA REVOLUCIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR. páG. 5

Urgen estandarizar sistema de pesos y medidas

Guatemala ocupa último puesto en recaudación fiscal, según la Cepal. páG. 8

Ilustración: Alejandro Azurdia/S.21

páginas 2-3


2 ENFOQUE

MAR 21 01 14

Urgen estandarizar sistema de pesos y medidas

La falta de implementación del Sistema Internacional de Unidades no permite saber si se obtiene el peso exacto de lo que se adquiere de un producto.

J Geldi Muñoz Palala gmunoz@siglo21.com.gt

Tantas veces cuando vamos de compras al supermercado o tienda, nos encontramos con el dilema de que si nos conviene comprar por peso o por unidad un determinado producto. La situación se complica más cuando no conocemos la conversión de una medida. Esto se debe a que en el país, a pesar de existir el Decreto 78-2005, el cual se modifica el artículo 20 de la Ley del Organismo Judicial y establece que el Sistema Internacional de Unidades (SI) es el sistema oficial en todo el territorio nacional, la población desconoce su uso obligatorio.

20

Artículo

Herbert Ordoñez, jefe del departamento de Verificación y Vigilancia de Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), subrayó que aunque esté ratificado el uso del SI, por cuestiones culturales se usan diferentes meunidades didas y pesos, aunque para el comercio exson las qu e tiene a terior sí se aplican. Los sistemas empleados cargo la Dirección del por los comercios y vendedores son el sisteSistema Nacional ma inglés, el español y el mismo SI. de Calidad Según David Casasola, analista de Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), es complejo implementar esas iniciativas de ley que riñen con la costumbre. El analista considera eso “un desafío”.

5

Del Decreto 78-2005, que indica: “El Sistema Internacional de Unidades (SI) es el sistema oficial de uso obligatorio en todo el territorio nacional”

2

sistemas de medidas se emplean en el país.


ENFOQUE 3

MAR 21 01 14

EL SI EN EL SECTOR EXPORTADOR Y PRODUCTIVO

A la hora de comerciar en el exterior, no representan mayor complejidad, ya que los exportadores se adaptan a las unidades de “Si todo se vendiera en kilo peso y medidas del mercado al que se dirijan, tal como lo ha hecho con o libra sería más fácil comparar Estados Unidos y Europa que usan sistemas diferentes, señaló Zoltz precios”, manifestó. Gerendas, de Agexport. Luis Arroyo, Sin embargo, refiere que algunos empresarios se encuentran con dificuldirector de Índice y tades, porque en Guatemala se compra la mayoría de materia prima a Estados Estadísticas Continúas del Unidos, quien envía por ejemplo granos empacados en sacos, en las medidas Instituto Nacional de inglesas. Pero que algunos esperan recibir libras españolas, lo cual puede Estadísticas (INE) causar una confusión. Entre las ventajas de trasladarse al SI, Gerendas indicó que los contenedores y espacios de cargas de los camiones están diseñados para llenarse con embalaje construido en dicho sistema, pero cuando se ponen cajas diseñadas en otro sistema, cabe menos y quedan espacios vacios. si se implementara el SI en el país, se podría A nivel de la industria, considera que hacer la transición al SI tener un estándar de comparación en térmigeneraría cierta problemática porque implicaría cambio de nos de medidas para comparar precios. Aunque equipo de llenado de los productos que fabrican, lo considera que en algunos productos podría haber que representaría una nueva inversión. dificultad querer estandarizarlos.

“Hacer más difusión cultural y educativa a un sistema de equivalencias, para que la gente pueda saber qué está comprando en una medida o en otra”. Carlos Martínez Analista Ipnusac

En las estadísticas El ejemplo más común de dificultad que implica la variedad de medidas y pesos que se usan en el país se da en los productos de la canasta básica. El director de Índice y Estadísticas Continúas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Luis Arroyo, refirió que utilizar diversas medidas como una mano de naranja, una docena de banano, un manojo de rábano, las tortillas y el pan por quetzal, muchas veces se presta a que se den precios disfrazados, porque la cantidad real del producto es distinto. Mientras que al INE cuando levanta los precios para calcular la inflación le implica más trabajo porque para sacar los datos deben comprar los productos, pesarlos en gramos y mililitros para sacar los indicadores, debido a las diferentes medidas que se utilizan. “Si todo se vendiera en kilo o libra sería más fácil comparar precios”, manifestó. El analista de Ipnusac Carlos Martínez señaló que

Subraya que en el país nos regimos por los sistemas español e inglés, lo cual dificulta homogeneizar al SI, porque ya están condicionados por cuestiones culturales. A criterio de Zoltz Gerendas, coordinador de la Comisión de Laboratorios de Agexport, lo que ha dificultado su implementación es que la mayoría de importaciones provienen de Estados Unidos, que aunque promueve la adopción del SI, “la mayor parte del intercambio comercial se hace en el sistema inglés. Martínez considera que una salida a las dificultades es tener sistemas equivalentes para migrar al SI. “Hacer más difusión cultural y educativa a un sistema de equivalencias, para que la gente pueda saber qué está comprando en una medida o en otra”, aseveró. Lo cierto es que la población debe conocer que el uso del SI es obligatorio, y progresivamente debe educarse en su uso.

VERIFICACIÓN Con el Decreto 78-2005 (Ley del Sistema Nacional de la Calidad) se creó la Dirección de Sistema Nacional de la Calidad, que da vida al Centro Nacional de Metrología (Cename), para promover y realizar actividades en los diferentes campos de la metrología; es decir, todas aquellas actividades relacionadas con las mediciones; así como de promover la aplicación del SI. Dicha dirección, la cual pertenece al Ministerio de Economía, ofrece apoyo para realizar la transición de sistemas de unidades obsoletos hacia el SI. La Diaco les apoya en el trabajo de verificación del SI y que las balanzas estén bien calibradas. Parte de su labor es verificar que en mercados y supermercados el peso de productos empacados o preempacados tenga el peso exacto. También verifica la calibración de las balanzas, así como que el etiquetado cumpla con las normas de fortificación de alimentos. Herbert Ordoñez, de la Diaco, señaló que algunas empresas comienzan a implementar dos formatos de peso. “Se colocan, por ejemplo 250 gramos y entre paréntesis, un cuarto libra. Hay quienes lo hacen al revés, declaran libra y en paréntesis 460 gramos; allí está mal utilizado el Sistema Internacional”, dijo.

EDITORES CARLOS AJANEL S., CELSO SOLANO Y ANA LUCÍA OLA REDACCIÓN GELDI MUÑOZ, IRIS PÉREZ Y JOEL MALDONADO DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN ALEXANDER MÉRIDA INFOGRAFÍA RAFAEL VELÁSQUEZ Y MARCOS V. FLORES ILUSTRACIÓN ALEJANDRO AZURDIA. ENVÍE SUS COMENTARIOS A cajanel@siglo21.com.gt

Dicen que no pagarán cobros por tránsito ✪ Geldi Muñoz Palala gmunoz@siglo21.com.gt

Representantes del transporte de carga de Centroamérica afirmaron que no permitirán más cobro de cualquier gobierno de la región, que perjudique el tránsito internacional. El presidente de la Asociación de Transporte Internacional (ATI), Julio Artemio Juárez, aseveró que el transporte centroamericano está unido, y que el paro que se dio la semana pasada por la tasa de $18 por el Gobierno salvadoreño, no fue un movimiento únicamente de los transportistas guatemaltecos. “Allí participaron salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, costarricenses y hasta panameños. Entonces, estamos unidos todos los transportistas y, obviamente, todo lo que venga contra los intereses del transporte internacional lo vamos a rechazar”, reiteró. Agregó que tienen conocimiento de que Nicaragua tiene una ley que establece escaneo de mercadería con un cobro de 0.26% por el valor de la mercadería, así como que la nueva ley aduanera de Guatemala incluye un costo de $30 por un marchamo. Ante esto, advirtió que si el cobro es solo para las mercaderías de importación de esos países y los importadores quieren pagarlos, está bien; pero que si estos cobros se aplicaran al tránsito internacional, al igual que con El Salvador, rechazarán la medida. El pasado jueves, el Gobierno salvadoreño suspendió el cobro por 180 días, a fin de detener el paro, y aceptó una mesa de trabajo para darle seguimiento a los problemas. Ahora, los transpor-

Pérdidas Varios millones Juárez señaló que el paro, que comenzó el 9 enero y concluyó el 16, representó pérdidas de $100 por cada vehículo parado y que solo en las filas tuvieron unos mil. Según el director de Servicios al Exportador de Agexport, Fernando Herrera, en promedio, a El Salvador se exportan unos $4 millones diarios, cifra que, en algunos días del paro, se redujo a $1.8 millones. Estima que se perdieron unos $7 millones en la reducción de registro de exportaciones, y en la mercadería enviada, que no llegó a tiempo, se tuvo una pérdida de $15 millones.

tistas esperan que el cobro se elimine definitivamente y se logre resolver los problemas de tránsito. Héctor Fajardo, de la Federación de Transportistas Centroamericanos (Fecantrans), dijo que “no es solo el pago. El tema es que con esa disposición de El Salvador se estaba poniendo en riesgo todo el régimen de transito aduanal terrestre”. Afirmó que espera que se resuelva el tránsito, pues un vehículo hace más de 24 horas en las aduanas. La viceministra de Comercio Exterior, María Luisa Flores, comentó que, esta o la otra semana, el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), convocará a reunión para empezar a analizar la incoherencia que hay entre la ley de El Salvador y los instrumentos regionales.

Representantes de los transportistas de carga de Centroamérica en Guatemala se mantienen unidos para afrontar dificultades en el tránsito internacional. F. Wilder López.


4 PROTAGONISTA

MAR 21 01 14

MARITZA OCHOA / DIRECTORA DE MO CONSULTORES

Granos básicos, a la baja u Por el contrario, las hortalizadas aumentaron de precio y las frutas tienen sus alzas y bajas.

{T}* Tendencia

Al alza

Estable

A la baja

Granos básicos Productos • Maíz blanco • Frijol negro • Arroz • Sorgo

Unidad Quintal Quintal Quintal Quintal

Q. Anterior Q110.00 Q314.50 Q325.00 Q130.00

Q. Actual Q110.00 Q310.00 Q322.60 Q126.00

(T)*

Unidad Caja Quintal Caja

Q. Anterior Q131.67 Q186.67 Q43.33

Q. Actual Q143.33 Q220.00 Q66.67

(T)*

Unidad Red Millar Ciento

Q. Anterior Q176.00 Q221.00 Q633.33 Q110.00

Q. Actual Q196.67 Q223.00 Q600.00 Q123.33

(T)*

Frutas Productos • Aguacate • Limón • Papaya • Fresa

Caja 40 lb

De origen animal Productos • Bovino • Huevo • Pollo Entero • Porcino • Camarón B. • Camarón R. • Mojarra

Unidad Libra Caja Libra Libra Quintal Quintal Quintal

Q. Anterior Q14.30 Q340.00 Q12.00 Q13.50 Q1,500.00 SO Q900.00

Q. Actual (T)* Q14.30 Q340.00 Q12.00 Q13.50 Q1,500.00 SO Q900.00

Flores Productos • Clavel • Gladiola • Rosa

Unidad Docena Docena Docena

Q. Anterior Q8.00 Q15.00 Q15.00

Q. Actual Q8.00 Q15.00 Q15.00

Fuente: MAGA. Datos corresponden a la semana del 10 al 16 de enero de 2014.

Es reconocida por su trabajo en reclutamiento de personal para firmas de renombre. Ochoa fue elegida como una de los profesionales ilustres en 2013 por la Asamblea de Presidentes de los Colegios de Profesionales. Es una académica ejemplar y destacada en el área de la Psicología. Su experiencia le ha permitido realizar aportes importantes al gremio. día es su primer día de obsolescencia, porque el conocimiento va tan rápido, que para cualquier profesional la nueva tendencia mundial es: “Yo contrato un profesional, pero la expectativa es que se siga actualizando”.

✪ Geldi Muñoz Palala gmunoz@siglo21.com.gt

Hortalizas Productos • Tomate • Papa • Chile pim.

“Las empresas buscan especializaciones que antes no eran tan comunes”

(T)*

En la actualidad, ¿qué demanda el mercado laboral? Cada vez aparecen requerimientos más específicos. Las empresas buscan especializaciones que antes no eran tan comunes; por ejemplo, hay gran énfasis en la parte técnica, en las tecnificaciones especializadas, ingenierías que antes eran muy genéricas, hoy se habla de un ingeniero industrial especializado en azúcar. Una recomendación importante es que aunque se tenga la oportunidad de solo estudiar cuando se está en la universidad, se debe tratar de complementar la carrera con la experiencia laboral. Uno encuentra gran cantidad de profesionales que tienen la acreditación académica y la maestría; sin embargo, no tienen experiencia. ¿Hay más requerimientos? Hoy no existe un trabajo para toda la vida. No se ve mal que una persona solo tenga dos o tres años en una empresa. Veinte años en un mismo puesto antes era un plus, hoy decimos, tiene 3 años de experiencia y 17 de hacer lo mismo. Otro es el requerimiento del idioma inglés, y no digamos de otros idiomas. Adicionalmente, y eso es un requerimiento para mi generación, el uso de las herramientas tecnológicas. ¿Es necesaria la constante capacitación? Cualquier profesional que dice: “ya me gradué —no importa si lo hace hoy-—voy a dejar de prepararme”. Ese

¿Qué más buscan las empresas al momento de reclutar? El mercado enfatiza en personas con valores; antes se asumía que la persona los traía. Hoy, nuestros clientes además de la parte técnica, que esté actualizado, que tengan una experiencia muy rica, dicen: “Necesito alguien blindado en cuestión de valores’, debido a que hoy hay un desgaste social.

Maritza Ochoa explica que las empresas deben invertir en la capacitación del personal . F. Juan García.

Ambiente agradable ¿Cómo logran retenerlo? Se ha demostrado que las personas no se retienen con dinero; tiene que haber un ambiente, un trato agradable. A veces, el primer elemento que hace que alguien rote es el estilo del propio jefe. El problema no es cazar el talento, el problema es retenerlo. En el tipo de trabajo que nosotros hacemos, garantizamos al personal por dos meses; sin embargo, muchas veces este se retira al mes, y no por ser la persona equivocada para el puesto, sino que la empresa que encontró no era la adecuada. Un reto para las empresas es hallar a esa persona y tener claridad de que la encuentran con ciertas capacidades, pero con un potencial que debe ser aprovechado y desarrollado No basta con tener el mejor sistema de reclutamiento y selección de personal, no basta con atraer a la mejor persona y cómo la retengo y la aprovecho. Hoy se habla mucho de fidelización de los clientes, un reto para las empresas es cómo fidelizar al empleado, cómo lograr esa vinculación más allá de hacer esto porque me pagan.

¿Existe alguna dificultad a la hora de contratar personal? Hay una excesiva oferta de personas, pero es difícil encontrar ese talento especializado. Las empresas se han vuelto cada vez más exigentes, porque sus estándares son más altos. La dificultad es que quiero un perito, pero que tengan experiencia en SAP, un nuevo sistema contable; entonces, el mercado a veces no ofrece esas especializaciones, debido a que el sistema educativo va siempre atrás. Entonces, ¿las empresas tienen que invertir en capacitación? Las organizaciones más positivas lo ven como una inversión. Las empresas deben reconocer que el mercado no siempre les va a ofrecer ese personal tan especializado, sino que van a tener que invertir en este. Y el dilema que surge es: “Estoy invirtiendo en este personal, y ¿si se va?”.


visiones 5

MAR 21 01 14

Ing. Edgar Santos Presidente IT/ BPO Agexport

Una de la grandes riquezas de nuestro país es el talento chapín, esto está demostrado con el crecimiento sostenido que ha tenido el sector IT BPO, donde los call center y las empresas de software han creado a diciembre 2013 más de 32,000 empleos y más de 300 millones de dólares en exportaciones, con un crecimiento sostenido anual arriba del 10% y proyecciones de crecimiento a futuro de manera sostenida.  Esta nueva mina de oro recién descubierta produce nuevos talentos, donde  cada cerebro es un lingote que aporta prosperidad a la economía. Vemos cada semana en los diarios la presencia de páginas completas de clasificados  de empleo ofreciendo oportunidades en este mercado para todos aquellos que le han apostado a las competencias globales.  Otro de los beneficios que la informática, el software y las telecomunicaciones dan al país es resolver problemas aplicados, permitiendo mejorar de forma acelerada la competitividad y productividad de varios sectores.  Lo importante acá es que esta mina puede producir aún más oro de manera sostenida, ya que el mercado mundial en esta economía del conocimiento sigue demandando más personal con habilidades en este campo, la oferta que produce la academia se ha quedado corta con la demanda, por lo que un trabajo conjunto entre gobierno, entidades educativas y la industria puede crear ese engranaje que permita que cada vez podamos producir más talento digital. Por ejemplo, la cantidad de becas que cada año se tienen disponibles en Segeplan es muy variada y específica sin embargo, algunas de ellas no se aprovechan en el país, en parte por desconocimiento de los requisitos para participar en el proceso de selección internacional y los requerimientos cognoscitivos.  Apostarle al inglés e incorporarlo en nuestros sistemas académicos tal como lo ha hecho la India (donde ya tienen educación pública en inglés desde la primaria) puede abrir un nuevo yacimiento,  que genere esas plazas tan buscadas por nuestros jóvenes, adicionalmente tendremos más tela que cortar en el tema ya que las empresas hindúes tienen una oferta muy competitiva en este mercado que nos invita a ser mejores y dar la talla. “Apostarle al inglés e incorporarlo en nuestros sistemas académicos tal como lo ha hecho la India (donde ya tienen educación pública en inglés desde la primaria) puede abrir un nuevo yacimiento,  que genere esas plazas tan buscadas por nuestros jóvenes”.

Perspectiva

El Verdadero costo de una deuda

La revolución de la agricultura familiar

Roberto Ponce Presidente de Invermaster

La organización internacional insta a las naciones a buscar prácticas sostenibles implementadas en la agricultura familiar para reducir el hambre en el mundo. José Graziano da Silva Director de FAO

H

oy estamos en una encrucijada: alrededor de 842 millones de personas sufren hambre crónica porque no pueden comer adecuadamente, a pesar de que no hay escasez de alimentos en el mundo. La búsqueda actual es la de sistemas agrícolas verdaderamente sostenibles que satisfagan las necesidades de alimentos del mundo. Naciones Unidas ha designado 2014, como Año Internacional de la Agricultura Familiar. Es una oportunidad perfecta para destacar el papel que juegan los agricultores familiares en la erradicación del hambre y la conservación de los recursos naturales, elementos centrales del futuro sostenible que queremos. Tenemos mucho que aprender sobre prácticas sostenibles de las familias de agricultores, pues gran parte de la experiencia mundial en sistemas de agricultura sostenible ha sido adquirida por la agricultura familiar. De generación en generación, los agricultores familiares han transmitido conocimientos y habilidades, preservando y mejorando muchas de las prácticas y tecnologías que pueden apoyar la sostenibilidad agrícola. La conservación y el uso sostenible de los recursos naturales tienen sus raíces en la lógica productiva de la agricultura familiar y eso la diferencia de la agricultura especializada a gran escala. La naturaleza altamente diversificada de sus actividades agrícolas dota de un papel central en la promoción de la sostenibilidad ambiental y protección de la biodiversidad, y contri-

Alejandro Azurdia

Un nuevo yacimiento de oro en el país

“Tenemos mucho que aprender sobre prácticas sostenibles de las familias de agricultores, pues gran parte de la experiencia mundial en sistemas de agricultura sostenible ha sido adquirida de la agricultura familiar”. buye a una dieta más sana y más equilibrada. Los agricultores familiares también juegan un papel fundamental en los circuitos locales de producción, comercialización y consumo, que son importantes no solo en la lucha contra el hambre sino también en la creación de empleo, generación de ingresos y en el fomento y diversificación de las eco-

nomías locales. Tanto en los países desarrollados como en aquellos en desarrollo, son los principales productores de alimentos de consumo local y los administradores principales de la seguridad alimentaria. La agricultura familiar necesita asistencia técnica y políticas basadas en conocimientos que refuercen el aumento sostenible de la productividad; tecnologías apropiadas; insumos de calidad que respondan a sus necesidades y respeten su cultura y tradiciones; especial atención a las mujeres y a los agricultores jóvenes; fortalecimiento de las organizaciones y cooperativas de productores; mejor acceso a tierra, agua, crédito, mercados y esfuerzos para mejorar su participación en las cadenas de valor. El Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 brindará una oportunidad única de revitalizar con programas modernos ese sector, para el bien de la alimentación de toda la humanidad.

El principal criterio que se toma en cuenta al momento de evaluar diferentes opciones de financiamiento es la tasa de interés. Sin embargo, la tasa que cobran diferentes entidades financieras no es lo único que hay que comparar, pues existen otros costos y disposiciones adicionales que no suelen mostrarse con claridad y modifican el verdadero costo del crédito. Es clave observar entonces (1) la tasa efectiva del financiamiento, (2) las condiciones contractuales de control y garantías, y (3) el efecto en el flujo de caja del negocio. En el primer paso, antes que tomar en cuenta únicamente la tasa de interés, lo que en realidad se debe analizar es el costo total del financiamiento, el cual incluye la tasa de interés más todos los otros gastos relacionados con el préstamo, tales como comisiones de desembolso, honorarios de monitoreo, gastos de formalización legal, impuestos y retenciones. Asumamos que para el financiamiento de $1 millón el banco ofrece una tasa del 8.5% por un plazo de 10 años sin período de gracia. A eso hay que sumarle costos adicionales de la deuda, como un 2.5% de comisión de desembolso y $10 mil de honorarios de supervisión. El banco B ofrece una tasa del 9.5% por el mismo período con dos años de gracia con una comisión de desembolso del 0.5% y $7,500 de honorarios de supervisión. La tasa efectiva del banco A en el ejemplo es de 10.74% y la del banco B es de 10.63%, por lo que la opción del B es en realidad la opción más conveniente. En segunda instancia, las condiciones en el contrato pueden también afectar la decisión de cuál opción es la mejor. Hay que evaluar detenidamente el tipo de garantía (real o fiduciaria), relación del monto de la deuda respecto del valor de las garantías, cláusulas de cumplimiento de relaciones financieras mínimas o ciertas obligaciones, como la capacidad de obtener endeudamiento nuevo, restricciones a la venta de activos, prohibiciones a otorgar dividendos, topes a inversiones de capital y consideraciones en transacciones con socios. Finalmente, el flujo de caja operativo que genera la empresa debe estar alineado a las características del financiamiento; si la empresa genera flujos de efectivo estables o es una empresa que genera flujos pequeños al inicio y flujos altos en el mediano plazo, es más relevante negociar el plazo y el período a partir de cuándo se comienzan a realizar amortizaciones.

ESTOS artículos son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión económica. este diario no necesariamente los avala.


6 pulso INTERNACIONAL

MAR 21 01 14

Consorcio propone cofinanciar costes imprevistos Según GUPC, la propuesta ayudará a terminar con la ampliación del Canal de Panamá. J Agencia EFE madrid

Grupo Unidos por el Canal que realiza las obras del Canal de Panamá, liderado por Sacyr y la italiana Impregilo, propusieron a la autoridad del canal cofinanciar los costes imprevistos en el contrato mientras los árbitros internacionales toman una decisión. En una nota de prensa, publicada en Madrid tras el consejo de administración del GUPC y enviada por Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este consorcio recuerda que la obra da trabajo directo a 10 mil personas y que debe llegarse a un acuerdo sobre su financiación para terminarla en los plazos previstos. El GUPC acepta y ve positiva la mediación de la Unión Europea y del comisario Tajani para llegar a una solución, y prorroga el preaviso dado para una posible suspensión de las obras.

Según la Autoridad del Canal de Panamá, el contrato no incluye la intervención de terceros. F. EFE.

Mediación La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó una eventual mediación de la Comisión Europea (CE) en el conflicto contractual que mantiene con el consorcio a cargo de la ampliación de la vía acuática. “En el caso de ofrecimientos de mediación, la ACP reitera que el contrato del Tercer Juego de Esclusas ya tiene los mecanismos de resolución de disputas, y ninguno incluye la intervención de terceros”, dijo la entidad.

La Autoridad del Canal de Panamá rechazó una eventual mediación de la Comisión Europea por considerar que no se establece en el contrato. En la nota del GUPC se

explica que la construcción del tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá es una obra estratégica, tanto para la economía como para la seguridad

mundial, y que “se espera con impaciencia la finalización de este proyecto”. Afirma que el GUPC siempre ha tomado decisiones unilaterales y que no pide beneficios extras sino un cofinanciamiento mientras espera la decisión sobre los mismos del arbitraje internacional. Las obras, recuerda, están realizadas en un 70% y no hay impedimentos técnicos para concluirlas, aunque la difícil situación financiera por los costes imprevistos puede afectarlas. Añade que las obras tienen un coste de $100 millones al mes.

Nombra a presidente del Banco Central de Nicaragua J Agencia EFE managua

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, nombró a Ovidio Reyes nuevo titular del Banco Central de Nicaragua, en sustitución de Alberto Guevara, informó la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo. “El presidente (Ortega) ha decidido trasladar al compañero Alberto Guevara a otras misiones, otras responsabilidades. Él lo estará delegando próximamente”, señaló la funcionaria, sin mayores¸ detalles, en declaracio-

Ovidio Reyes, nuevo titular del Banco Central de Nicaragua. F. archivo.

nes a medios oficiales. La decisión del Ejecutivo deberá ser ratificada por los diputados del Parlamento, de amplia

mayoría oficialista, publicada en el diario oficial, La Gaceta. Guevara, antiguo ministro de Hacienda y Crédito

Público, estaba al frente del Banco Central desde mediados de febrero de 2012, cuando sustituyó a Antenor Rosales, en el cargo desde enero de 2007, quien fue destituido por sus críticas al manejo de las reservas internacionales del país. Murillo dijo que el movimiento en el Banco Central “son cambios” que se dan “al inicio de cada año”. Reyes se desempeñaba desde noviembre de 2012 como gerente general del Banco Central y deberá proponer al consejo directivo a la persona que ocupará el cargo.

Turismo sube 5% en 2013 J Agencia EFE madrId

El año 2013 cerró con un total de 1 mil 087 millones de turistas internacionales, un 5 por ciento más que el anterior, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), De acuerdo con la OMT, Europa que prevé un crecimiento se mantuvo como la región con de entre el 4 y el 4.5 por mayor número de visitantes. ciento para este año. F. ARCHIVO. En un encuentro con los medios de comunicación previo a la celebración de la 34 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, explicó que, pese a las dificultades económicas y según los resultados provisionales, durante el período anterior se registraron 52 millones de turistas más que en 2012. Rifai subrayó que el número de turistas internacionales sobrepasó las expectativas, lo que demuestra “la notable capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados”. El crecimiento de la demanda fue mayor para los destinos de Asia y el Pacífico, con un 6 %, al igual que África; en tanto que Europa, un 5 %. El funcionario explicó que buena parte del crecimiento procedía de Rusia y la región Asia-Pacífico, principalmente China, que ya en 2012 superó a Alemania como principal país emisor de viajeros.


pulso INTERNACIONAL 7

MAR 21 01 14 Unctad, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Los países de la región se beneficiarán a medida que Estados Unidos sale de crisis. F. Archivo.

América Latina crecerá un 3.6 % este año J Agencia EFE ginebra

América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento del 3.6 % en el conjunto de 2014, impulsados sobre todo por el aumento de la demanda doméstica, aunque seguirán siendo vulnerables a posibles turbulencias en la economía mundial, según un informe publicado por varias agencias de Naciones Unidas. Los síntomas de mejoría de la economía de la región se harán notar más en 2015, cuando se prevé un crecimiento del 4.1 %, según el estudio de la ONU Situación y perspectivas de la

economía mundial 2014. El informe revela que, con un crecimiento medio del 3.2 %, la recuperación económica de 2013 fue desigual en el continente, y destaca por encima de la media Argentina y Brasil, por el fortalecimiento de la demanda interna y el cambio en las políticas macroeconómicas. En menor medida, también se sitúan por encima de la media Uruguay y Paraguay, gracias a la exportación de productos agrícolas y la estabilización de los precios de las materias primas. “En 2014, los países de la región se verán benefi-

BANCO DE GUATEMALA OPERACIONES DE FECHA DE CAPTACIÓN VENCIMIENTO/ EFECTUADAS EL 20 DE PLAZO EN ENERO DE 2014 EN DÍAS QUETZALES

PRECIO/ TASA DE INTERÉS

DPBG-3-2014

DPBV-3-2014

1/

NO SE PRESENTARON POSTURAS 03-03-2014

99.4229

02-06-2014

-

01-09-2014

-

01-12-2014

95.7051

a/

100,000,000.00 -

a/

TOTAL

40,000,000.00 140,000,000.00

II. EN LA MESA ELECTRÓNICA BANCARIA DE DINERO Y EN LA BOLSA DE VALORES NACIONAL, S.A. Subasta de Neutralización de Liquidez No.13-2014 Facilidad Permanente de Neutralización de Liquidez

1

4.7500

1

4.0000

b/

TOTAL

5,500,000,000.00 168,100,000.00 5,668,100,000.00

III. EN VENTANILLA POR PLAZO

1

4.7400 TOTAL

a/Precio de corte b/Tasa de interés de corte

1,170,328,100.00 1,170,328,100.00

1/ Se liquidarán el 21 de enero de 2014 TOTAL CAPTACIONES (I+II+III)

BANCO DE GUATEMALA CONVOCATORIA PARA LA SUBASTA No. DPLPBV-03-2014 DE DEPÓSITOS A PLAZO EN QUETZALES

El Banco de Guatemala subastará en la Bolsa de Valores Nacional, S. A., el 21 de enero de 2014, a las 15:00 horas, DEPÓSITOS A PLAZO EN QUETZALES POR UN MONTO DE HASTA Q700.0 MILLONES

con fechas de vencimiento y tasas de interés nominal siguientes: FECHA DE CONSTITUCIÓN: 22 DE ENERO DE 2014

MONTO

I. SUBASTA DE DEPÓSITOS A PLAZO EN QUETZALES

ciados por el fortalecimiento de la demanda externa, a medida que Estados Unidos y Europa salen de la crisis”, indicó durante la presentación del informe en Ginebra Alfredo Calcagno, jefe del departamento de macroeconomía y políticas de desarrollo de la

Perspectivas complicadas En México y el resto de países de Centroamérica las perspectivas son un poco más complicadas, tras la ralentización de su economía, que pasó de crecer un 4% en 2012 a un 1.5 % en 2013, aunque el pronóstico de la ONU es positivo para 2014-2015. Según el informe, Guatemala, Nicaragua y Panamá crecerán a un ritmo más rápido que México, aunque, según Calcagno, “todos los países de la región se beneficiarán de la mejora de las perspectivas económicas del país norteamericano, un importante socio comercial”. El Caribe será la región de Latinoamérica que se recupere más lentamente de la crisis, pues uno de sus principales motores económicos, el turismo, depende de la recuperación de la demanda externa de Estados Unidos y Europa.

6,978,428,100.00

Para mayor información visite www.banguat.gob.gt

Recepción de posturas de 14:30 a 15:00 horas FECHA DE VENCIMIENTO

TASA DE INTERÉS NOMINAL

7 de diciembre de 2020

6.75%

4 de diciembre de 2023

7.25%

1 de diciembre de 2025

7.50%

• La adjudicación se realizará con base en el precio que se consigne en las posturas correspondientes. • El Banco de Guatemala podrá registrar en custodia los Depósitos a Plazo o bien expedir certificados físicos "A la orden", en denominaciones de Q10,000,000.00, Q1,000,000.00 y Q100,000.00, asignados de mayor a menor. • Frecuencia del pago de intereses: cada 182 días (primer cupón irregular). • El pago de capital se realizará el día bancario hábil siguiente al de su vencimiento. • El medio de pago para constituir el depósito será mediante transferencia realizada por la Central de Valores, S.A. en el LBTR, en fecha valor del depósito. Para mayor información del Banco de Guatemala, consulte el sitio en Internet www.banguat.gob.gt

Transportistas de Honduras anuncian alza de tarifa J Agencia EFE TEGUCIGALPA

Gremios del transporte urbano de Honduras anunciaron un aumento de entre 9 y 24 centavos de dólar en la tarifa a partir de hoy en la ciudad norteña de San Pedro Sula, una medida que no cuenta con la venia de las autoridades. El presidente de la Asociación de Motoristas Profesionales de Honduras, Ramón Velásquez, explicó que el incremento obedece al alto costo de los combustibles y a un nuevo impuesto de 800 lempiras ($38.5) anuales en la matrícula de vehículos, aprobado el domingo por el Congreso Nacional. La tarifa de taxis colectivos, que dan servicio en rutas fijas en las principales ciudades,

El alza en los precios se da a partir de hoy, sin la autorización de las autoridades. F. archivo.

aumentará en 5 lempiras ($24 centavos), lo que elevará el pasaje de 11 a 16 lempiras (de 53 a 77 centavos de dólar) en San Pedro Sula, según los transportistas. El servicio de microbuses subirá 3 lempiras (14 centavos de dólar) para llegar a 13 lempiras (62 centavos de dólar).

BANCO DE GUATEMALA MERCADO INSTITUCIONAL DE DIVISAS 17 DE ENERO DE 2014 (en USdólares)

COMPRAS Banco de Guatemala

0.00

VENTAS 0.00

Otras Entidades Financieras - Con el público

66,364,499.69 74,374,124.34

-Entre instituciones financieras

14,900,000.00 14,900,000.00

TOTAL

81,264,499.69 89,274,124.34

RESERVAS MONETARIAS INTERNACIONALES

US$ 7,128.8 Millones OPERACIONES REALIZADAS POR EL BANCO DE GUATEMALA EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS -SINEDI20 DE ENERO DE 2014 COMPRAS

VENTAS

De instituciones financieras

0.00

0.00

Del Banco de Guatemala

0.00

0.00

TIPO DE CAMBIO DE REFERENCIA DEL QUETZAL CON RESPECTO AL USDÓLAR VIGENTE EL 21 DE ENERO DE 2014

Q7.83159 por US$1.00


8 actualidad

MAR 21 01 14

AmCham espera 8 mil interesados en Festival del Empleo J Geldi Muñoz Palala gmunoz@siglo21.com.gt

Guatemala ocupa último puesto en recaudación fiscal, según la Cepal Informe que analizó los ingresos tributarios en 2012 en 18 países pone a Argentina en primer lugar. J Iris Ibeth Pérez iperez@siglo21.com.gt

Guatemala ocupó el último lugar en ingresos tributarios entre 18 países analizados en el informe Estadísticas tributarias en América Latina 19902012, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Interamericano de Administra-

ciones Tributarias (CIAT). Según el documento, en 2012, el país tuvo ingresos tributarios equivalente al 12.3% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio en los países analizados es de 20.7%. El documento registra la recaudación tributaria de 1990 a 2012 por país, donde se consigna que en 1990 la recaudación era del 9% con relación al PIB, aunque fue subiendo hasta ubicarse en 13.9% en 2007, cuando ese aumento se torna irregular

Urgen salidas Pactos fiscales Expertos coincidieron en mejorar la calidad y transparencia del gasto público. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que “la construcción de pactos fiscales para la igualdad es esencial para un futuro sostenible”, durante el XXVI Seminario Regional sobre política fiscal, donde se presentó el panorama regional 2014.

al mostrar 12.9, 12.2, 12.3, 12.6 y 12.3% en 2012. Según el documento, es República Dominicana la que ocupa el penúltima posición en ingresos, con un 12.3%, seguido por Venezuela, con 13.7%. El resto de naciones muestra ingresos arriba del 15% (vea gráfica: Números irrefutables). Sería menor Abelardo Medina, analista del Icefi, coincide con los datos, aunque estimó que la cifra podría ser menor. “El informe incluye los impuestos que cobran las municipalidades y contribuciones a la Seguridad Social”, afirmó. La poca eficacia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de donde salió hace poco tiempo, “muchos privilegios y tasas de las más bajas en la región”, son otros problemas que enfrenta el país, dijo el experto. “Se aprobó un privilegio para el sector construcción, que solo paga el 70% de la factura. Además, no paga impuestos la maquila ni la zona franca o sectores productivos disfrazados de asociaciones”, citó.

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) espera recibir unas 8 mil personas durante el XIII Festival del Empleo, principalmente de jóvenes recién graduados. La directora Ejecutiva de AmCham, Carolina Castellanos, comentó que habitualmente en este mes reciben este número de personas, en especial de jóvenes recién graduados que buscan ingresar en el mercado laboral. “Hasta el mediodía de hoy (ayer) llevábamos 2,538 visitantes, y tenemos disponible unas 2 mil plazas en 36 empresas”, aseveró. Agregó que, con base en las otras ediciones, que se logre cubrir al menos entre un 85% y 90% de la oferta de empleos, debido a que no todas las personas cumplen con el perfil que buscan las empresas. “En el caso de las empresas de call center, solo un 50% logra reclutar personal, ya que se limita el perfil por el manejo del idioma inglés”, confió. Entre los puestos que se ofertan se encuentra para áreas de ventas, auxiliares de contabilidad, operativos, entre otros. Jessica Valenzuela, de Desarrollo Humano de Cementos Progresos, señaló que en la feria buscan

ingresar en sus bases de datos información de los visitantes, ya que buscan personal para un grupo de empresas conformado por Cementos Progresos, Mixco Listo, Agreca, Orcalsa y Sacos del Atlántico. “Hay diversidad de plazas, desde operativas hasta gerenciales, y varían de acuerdo con las necesidades de los negocios”, dijo. Agregó que al menos en este momento cuentan con unas 15 plazas para áreas operativas y de seguridad industrial.

“Hasta el mediodía de hoy (ayer) llevábamos 2,538 visitantes, y tenemos disponible unas 2 mil plazas en 36 empresas”. Carolina Castellanos Directora Ejecutiva de AmCham

“Hay diversidad de plazas, desde operativas hasta gerenciales, y varían de acuerdo con las necesidades de los negocios”. Jessica Valenzuela Desarrollo Humano, Cempro

Ofrece rebajas para vuelos a playas de Centroamérica y Cuba

J Geldi Muñoz Palala gmunoz@siglo21.com.gt

Avianca ofrece tarifas especiales desde $299 para viajar de Guatemala a las playas centroamericanas y Cuba, con el propósito de estimular y fortalecer el turismo en

la región y El Caribe. Las tarifas de la campaña Camplaya están disponibles en El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras, al reservar el boleto hasta el 28 de enero, cuyo viaje se puede programar hasta el 31 de marzo.

El precio del boleto por visita es de $299, impuestos y tasas incluidas; más un recargo administrativo de $28 por boleto emitido. Los destinos incluidos son: Panamá, San José, Liberia, Roatán, Tegucigalpa, San Pedro Sula, así como La

Habana, cuyo boleto tiene una tarifa de $379. “Queremos brindarles a los pasajeros excelentes opciones para disfrutar las hermosas playas de Centroamérica y el Caribe, a precios muy competitivos”, dijo Claudia Arenas, ejecutiva.

El Festival del Empleo, organizado por AmCham, concluye hoy y se desarrolla en el Camino Real, a partir de las 8 a.m. F. Herlindo Zet.


Pulso210114