Issuu on Google+

LA GRAN AVENTURA LEGO, PIEZA POR PIEZA. PÁG. 1

Economía

Finanzas

Negocios

SIGLO.21 Guatemala, martes 11 de febrero de 2014 No. 639 Año 9

PEQUEÑOS PRODUCTORES QUE SE EXPANDEN PÁGINAS 2-3

ADEMÁS “NO ES UNA COMPAÑÍA COMPRANDO A OTRA Y DICIÉNDOLE LO QUE NO QUEREMOS HACER”

PERSPECTIVA: ES TIEMPO DE UN SERIO DEBATE SOBRE LA ECONOMÍA NACIONAL Y SU FUTURO. PÁG. 6 PULIDO DICE QUE BI LLEGARÁ EN SEPTIEMBRE A PANAMÁ. PÁG. 8

Ilustración: Alejandro Azurdia/S.21

KYLE STEELE PASARRELLI, DIRECTOR DE INGENIERÍA DE XOOM. PÁG. 4


2 ENFOQUE

MAR 11 02 14

PEQUEÑOS PRODUCTORES QUE

SE EXPANDEN Aplican creatividad, trabajo y organización, lo que los ha llevado a traspasar las fronteras del país. ✪ Geldi Muñoz Palala gmunoz@siglo21.com.gt

COOPERATIVA INTEGRAL AGRÍCOLA EL SEMBRADOR, R. L. (CINASEM)

Los socios de la Cooperativa Integral Agrícola El Sembrador R.L. (Cinasem) obtuvieron el Galardón a la Exportación, en la categoría de encadenamiento rural en 2012. No es casual. Los agremiados en esta cooperativa, cuya sede se encuentra en Aldea Chola, San Miguel Uspantán, Quiché, han estructurado una cadena de producción y comercialización de ejote francés, que lleva trabajo y fuente de ingresos a 330 asociados y a 221 proveedores de diferentes puntos de Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché. Juan Santos, encargado del área de Comercialización y Mercado, indica que como asoPROPÓSITOS ciación llevan 14 años de opePara marzo esperan la visita de un raciones, pero conformados en comprador de Estados Unidos, con cooperativa, cuatro años. quien buscan una alianza con el comLa labor de la cooperativa promiso de diversificarse a otros culties gestionar créditos productivos, como zucchinis, minivegetales, cevos, prendarios, hipotecarios y bollines, chia y carambola. Para esto ya de insumos para los pequeños cuentan con parcelas demostrativas. socios o proveedores, para que “También queremos fortalecer la capuedan producir. pacidad crediticia con nuestros socios La cooperativa se caraco proveedores; además queremos teteriza por gestionar directaner un centro de distribución de promente sus ventas al exterior. ductos de vegetales en Estados Uni“Hemos dado un salto al merdos y en Europa para distribuir nuescado internacional, porque tros productos a los supermercados”, movemos directamente nuesafirmó Santos. tras exportaciones y estamos trabajando en temas de salud, ambiente, equidad de género, empleo, huertos familiares y asistencia técnica”, expresa Santos. En Cinasem producen anualmente alrededor de 1 millón de libras de ejote francés, cuyo destino es la exportación. No obstante un 9% (unas 90 mil libras), se queda para ser comercializado en el mercado local. Cuentan, adicionalmente, con una mínima producción de arveja. Esto les representa ventas por más de $1.3 millones al año. Asimismo, provee empleo en la planta de clasificación a 150 mujeres en dos jornadas, 12 más en área administrativa y en el campo unos 4 mil jornales al año.

F. Cortesía.

EL EJOTE FRANCÉS VA HACIA LA DIVERSIFICACIÓN

Pequeños emprendedores están demostrando que crear productos es todo un arte, pero buscar diferenciarse es una necesidad y llevarlos al mundo es el gran reto. Ese desafío lo están asumiendo los pequeños y medianos emprendedores cada día con más compromiso y está llevando a concretar con éxito proyectos que sientan bases de diferenciación. En la edición de este martes, en Suplemento Pulso, destacamos tan solo tres de esos numerosos esfuerzos que ahora mismo están teniendo lugar en nuestras comunidades y ciudades. Detrás de cada producto hay manos trabajadoras, cadenas productivas e innumerables proyectos que buscan trascender. Cada emprendimiento nace bajo diferentes circunstancias y con disímiles propósitos. No obstante, todos tiene algo en común: buscan llevar mejora personal a sus creadores y desarrollo a sus familias y comunidades. Cada día existe más conciencia

“Fundap nos ayuda con la capacitación, siempre nos manda una diseñadora. Ahora estamos empezando a sacar nuevos diseños”. “Este año vamos a participar en más ferias para encontrar a más clientes”. Antonia de León / Gerente Asociación El Porvenir

ZAPATOS CON UN TOQUE CULTURAL No heredó una zapatería, pero ha sido capaz de fundar una. De hecho, su carrera académica de politóloga no tiene mucho que ver con las ideas que ha plasmado en diferentes estilos de zapatos. Inicialmente empezó diseñando para una empresa. Luego, con deseos de superarse en esta industria, aprendió con diseñadores de México y del país y posteriormente fundó su pujante plan de emprendimiento. Karim Corzo fundó la compañía Heels, S.A. en 2011, con el objetivo de proponer calzado para dama que compitiera en calidad y precio con el importado. Basó su proyecto en productos elaborados a mano, con telas típicas que le dan un toque cultural.

KARIM CORZO, PROPIETARIA EMPRESA HEELS, S.A.

“Tenía la idea de hacer algo distinto con los tejidos típicos, porque veía que siempre se usaban en la misma forma. Cuando comencé haciendo unos zapatos de otro tipo para una promoción, me di cuenta de que podía ser una oportunidad incluir diseños diferentes”, aseveró. Corzo emplea huipiles de primera calidad y de segunda mano. “Produzco tres colecciones al año y ahora mismo estoy terminando la de verano. Cada una es diferente a la anterior”, sostiene.


REGIÓN 3

MAR 11 02 14

DEL CIBAQUE, VARIEDAD DE ALTA CALIDAD

Costa Rica firma hoja de ruta para adherirse a Alianza

F. Juan Garcia.

de que el mayor bienestar se podrá lograr en la medida de una adecuada colocación de productos en los mercados y eso implica asumir el reto de llegar a estos. Estos factores han sido perfectamente comprendidos por cooperativistas de San Miguel Uspantán, Quiché, que han convertido la producción del ejote francés en una razón de éxito y una fuente de desarrollo para sus agremiados. Cuando las metas se alcanzan, es natural siempre ver más alto, y ahora estos emprendedores quichelenses giran la mirada hacia otros productos. Otro ejemplo que implica creatividad e innovación es el ofrecido por la Asociación de Mujeres Artesanas El Porvenir de San Andrés Sajcabajá, en Santa Cruz del Quiché, que se dieron a la tarea de crear valor agregado a productos con base en la fibra del tule o cibaque. Son un ejemplo de avance pues no se conforman solo con ofrecer una línea de productos sino que hacen creaciones propias y diseños modernos. Y finalmente, un ejemplo inspirador es el ofrecido por Heels S.A., una pequeña fábrica que opera en la capital en la que emplean telas típicas en la producción de zapatos, que se convierten en exclusivos y que está ganando espacio no solo en el país sino que cuenta con planes concretos de expansión al mercado norteamericano.

ASOCIACIÓN DE MUJERES ARTESANAS EL PORVENIR DE CHINANTÓN

F. Cortesía.

✪ Agencia EFE Cartagena

Han rechazado la monotonía y por eso cada año renuevan sus diseños. La Asociación de Mujeres Artesanas El Porvenir, de Chinantón, San Andrés Sajcabajá, en Santa Cruz del Quiché, agrupa a actualmente a 60 socias activas de cuatro comunidades. Trabajan la fibra de tule o cibaque en forma magistral como base en la producción de bolsas, canastos, sombreros y una diversidad de productos que solo la creatividad tiene por límite. La gerente de la asociación, Antonia de León, indica que hace cinco años conformaron la agrupación y desde entonces se han apoyado en personas y organizaciones para recibir asesoría. Confiesa que en un principio pensaron elaborar telas típicas, pero llegaron a la conclusión que esta es una tarea muy replicada, así que se valieron de una petición en la que les solicitaron que mostraran lo que podían hacer. Entonces, presentaron sopladores y forros para ollas o tecomates, elaborados en cibaque. Allí empezó la historia. Esta asociación cuenta hoy con diferentes productos y diseños. “Fundap (Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos) nos ayuda con la capacitación, siempre nos manda una diseñadora. Ahorita estamos empezando a sacar nuevos diseños”, puntualiza De León. La lideresa indica que cada año desarrollan nuevos diseños. Según la artesana, no ganan mucho; algunas veces obtienen de Q2 a Q6 por la elaboración de una canasta. Asimismo, expresó que cuando los venden para exportación tienen un mayor margen de ganancia. “Este año vamos a participar en más ferias para encontrar a más clientes”, confiesa. Según Rome Argueta, de Innova, empresa que apoya a varias cooperativas y artesanos en la comercializadora de sus productos, la última exportación de productos de cibaque fue a Australia. “El producto el año antepasado fue el número uno por ser un material muy noble, de bajo costo y se pueden elaborar muchos artículos”, dijo. A Estados Unidos el producto que más le han vendido son pantuflas, indica. “Cada año participamos en los festivales que realizan la academia de Simán y Walmart y siempre entran las líneas de bolsas y sombreros”, aseveró.

Su innovadora línea de calzado se vende en distintos puntos de la capital, pero este mes comenzará a comercializar en Antigua Guatemala, y tiene previsto colocarlos en una tienda en Panajachel, Sololá. En el extranjero, cuenta con representantes en Miami (EE.UU.) y Madrid (España), pero también surte pedidos directos a países como Alemania y Francia. “Estoy en pláticas con algunas empresas interesadas en poder expandir la distribución un poco más”, comenta. En Heels se producen alrededor de 200 pares mensuales, número que varia por temporada. Corzo indica que un 30% de su producción la coloca fuera del país y planea impulsar un tipo de zapato de piel e introducirlo en ventas por catálogo. Está por concretar un convenio que le permitiría llevar sus productos a celebridades en EE.UU.

“Hemos dado un salto al mercado internacional, porque movemos directamente nuestras exportaciones Juan Santos / Encargado del área de Comercialización y Mercado, Cooperativa Cinasem.

“Hago tres colecciones al año, ahorita estoy terminando la de verano. Cada una es diferente a la anterior, siempre trato de incorporar ideas nuevas”. Karim Korzo / Diseñadora y propietaria Heels, S.A.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó una declaración de adhesión a la Alianza del Pacífico y se comprometió a “enriquecer” este mecanismo de integración formado por Chile, Colombia, México y Perú, Chinchilla asistió como invitada a la 8a. Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebró en Cartagena de Indias (Colombia). La presidenta agradeció a sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, el haber permitido que “Costa Rica sea el primer país que inicia formalmente el camino de la incorporación en la Alianza del Pacífico”. El país centroamericano se adhiere así al Acuerdo Marco de la Alianza, que funcionará como una hoja de ruta hasta su plena

integración, lo que se calcula que se concretará en un año. “Haremos todo lo posible por enriquecer y fortalecer esta obra en avanzado proceso”, expresó la mandataria, que entregará su cargo el próximo 8 de mayo. El presidente colombiano, que ejerce como anfitrión y presidente pro témpore del mecanismo, elogió la gestión de Chinchilla, y dijo que “deja una huella que es ni más ni menos que esta hoja de ruta muy bien trazada para que su país entre a formar parte de la Alianza”. La Presidenta costarricense ratificó que su país está convencido “de que la ruta hacia el desarrollo y el bienestar se asienta en buenas políticas públicas”, y la meta es “el desarrollo humano”. El bloque suma el 50 % de la población de América Latina y cuenta con un mercado de 212 millones de personas.


4 PROTAGONISTA

MAR 11 02 14

KYLE STEELE PASARRELLI / DIRECTOR DE INGENIERÍA DE XOOM

Estabilidad en precios

u Según el monitoreo del MAGA, los abarrotes no sufrieron cambios la semana pasada. {T}* Tendencia

Al alza

Estable

A la baja

Abarrotes Productos • Azúcar • Azúcar • Harina maíz • Harina trigo • Aceite 12 unidades

Unidad 6 b 2500 gr B 15 kg 1 lb Quintal Envase 800 ml

Q Anterior Q91.00 Q95.00 Q170.00 Q278.00

Q Actual (T)* Q91.00 Q95.00 Q170.00 Q278.00

Q175.00

Q175.00

Q Anterior Q1,500.00 Sin oferta Q1,000.00

Q Actual (T)* Q1,500.00 Sin oferta Q1,000.00

Hidrobiológicos Productos • Camarón B. • Camarón R. • Mojarra

Unidad Quintal Quintal Quintal

Fuente: MAGA. Datos corresponden a la semana del 31 de enero al 06 de febrero de 2014.

Crudo supera barrera de los $100 el barril ✪ Agencia EFE Nueva York,

El petróleo de Texas (WTI) subió un 0.18% y cerró a $100.06 por barril, con lo que supera la barrera de los $100 por primera vez en lo que va del año, el mismo día que Wall Street cierra con una leve alza del 0.05%, tras una jornada indecisa y a la expectativa de la intervención de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que rendirá hoy ante un comité legislativo. Según datos provisionales del cierre de los mercados, el índice de referencia del parqué neoyorquino avanzó 7.52 puntos hasta las 15,801.60 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó el 0.16% y el índice

compuesto del mercado Nasdaq, el 0.54%. Al cierre de la primera sesión semanal en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de crudo para entrega en marzo ganaron 18 centavos respecto al viernes. La sesión mantuvo a duras penas el proceso ascendente de los futuros del crudo, ya que la continuación del clima frío en amplias áreas de Estados Unidos va a ser de corta duración, pues se pronostican mejoras. A falta de datos macroeconómicos de entidad o eventos en el sector, los mercados aguardan a las cifras de existencias semanales de crudo y derivados en Estados Unidos de mañana para calibrar futuros movimientos.

“No es una compañía comprando a otra y diciéndole lo que no queremos hacer” Kyle Steele Pasarrelli es hoy director de Ingeniería de Xoom Corporation, luego de que esta empresa compró por $15 millones la firma nacional BlueKite. Kyle cuenta el surgimiento de su firma, nacida en 2012, la que creó una App para efectuar pagos transfronterizos de servicios básicos. nosotros dijimos, podemos hacerlo mejor; nos preguntamos ‘que por qué nadie no lo ha hecho, no quiere decir que nosotros no lo podamos hacer’. Nos encargamos de los detalles para que siempre haya servicio y que el pago sea garantizado, se haga en tiempo real y el cliente lo sienta tan fácil como escribir un tuit.

✪ Geldi Muñoz Palala gmunoz@siglo21.com.gt

¿Cómo surge BlueKite? Con un socio empezamos un negocio de envío de productos desde tiendas en Estados Unidos para Guatemala. Eran productos que se podían comprar desde allá. Ofrecíamos desde cajas de comida hasta bicicletas. Mientras explorábamos con el modelo de negocio, decidimos agregar el pago de servicios básicos como agua, luz, teléfono, porque vimos que nuestros clientes, que eran pequeña tiendas en Florida, California, no tenían una manera de enviar un pago dirigido de un servicio básico en Guatemala. Entonces, desarrollamos la plataforma tecnológica para que fuera posible hacer esos pagos. En ese momento entra BlueKite. Conseguimos agentes para transferir dinero desde Florida para Centroamérica y nos expandimos a México, Panamá, Ecuador y Dominicana. Nuestra misión era que los migrantes en Estados Unidos pudieran acceder a este servicio de conveniencia. ¿Desarrollaron toda la plataforma? No somos la empresa más grande, pero diría que somos la mejor en cuanto a que hicimos todo el desarrollo de cero. No usamos un paquete, una solución hecha de alguien más, sino que invertimos en la innovación. Vimos que una de las razones por la que nadie ha hecho internacionalmente el pago de servicios es la complicación, pero decidimos solucionar ese problema. Te-

Según Kyle Steele Pasarrelli, quien por razones de seguridad pidió que no se publicara su fotografía, Xoom debería ser para Guatemala lo que Intel es para Costa Rica: un ancla tecnológica. F. Juan Garcia.

ANCLA TECNOL��GICA ¿Cuál es su expectativa? Que Xoom sea para Guatemala lo que Intel es para Costa Rica. Que sea una contribución en forma de ancla tecnológica del país. Xoom es la primera empresa de Silicon Valley que invierte y que tiene personas trabajando en Guatemala a este nivel. Xoom es una empresa que está creciendo fuertísimo. Está en la Bolsa, y el millón de usuarios al mes que tiene será 10 millones.

nemos uno de los mejores equipos de ingenieros. ¿Es similar a la banca en línea? La banca en línea sufre porque a veces no hay sistema,

“No somos la empresa más grande, pero diría que somos la mejor” en lo que hicimos.

¿Qué vio Xoom en BlueKite? El equipo de tecnología y la filosofía de diseño. Ellos dijeron, aquí se hace software igual de bien que en California. No solo eso, vieron que ciertas cosas que hacemos aquí con nuestro sistema están adelante de lo que Xoom hace en California. ¿Por qué compró? Por obtener el equipo, nuestra tecnología, para mejorar sus procesos y sistemas en San Francisco con base en lo nuestro y pues la oportunidad de crecer un equipo técnico aquí en Guatemala que no sea de 20 personas, ni de 50, sino que de más 150 o hasta 500 personas. Les impresionó muchísimo que fuera un equipo pequeño de Guatemala, donde la conectividad de Internet a veces falla y un lugar que en Silicon Valley es bastante desconocido. No tenían idea de Guatemala como un lugar de emprendedores, con ingenieros de calidad, gente capaz, creativa e innovadora. Esto (la negociación) es más unir fuerzas; no es una compañía comprando a otra y diciéndole le vamos a decir lo que no queremos hacer; al contrario, nos están dando los problemas más difíciles.


6 VISIONES

Erasmo Velásquez DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ECONOMÍA, USAC

La toma de carreteras en el país por parte del magisterio, el jueves 30 de enero último, afectó a todos los sectores del país con los consecuentes costos en tiempo y dinero, pero logró que el Congreso de la República aprobará la ampliación presupuestaria por Q1.5 millardos financiados con ingresos tributarios. La polémica se centró en que si la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene la capacidad de recaudar esta nueva meta, que representa un incremento del 12% con relación a la recaudación del año 2013; al respecto, la Ministra de Finanzas en entrevista en Emisoras Unidas manifestó que la nueva meta de recaudación se sustenta en tres aspectos: en primer lugar, la sustitución de dos integrantes del directorio de la SAT que podrían llevar nuevas ideas a dicho ente colegiado; en segundo lugar, el impacto de la nueva ley de aduanas y, por último, las expectativas de crecimiento económico del país derivado de la reactivación de la economía norteamericana, según estima“El primer ciones del Banco sustento es de Guatemala. subjetivo, De dichas declapues supone raciones, la primera interrogante seque los nuería ¿no son frágiles vos miemlos sustentos de la bros de la nueva meta de reSAT van a caudación? Veamos, el primer susllevar nuetento es subjetivo vas ideas”. se supone que los nuevos miembros van a llevar nuevas ideas, será que las personas que vayan a ser nombrados por el ejecutivo son expertos en política tributaria y con experiencia en dicha área, con relación al segundo, la nueva ley de aduanas y las reformas a la ISR ya dieron sus resultados; de acuerdo con la historia tributaria, cuando se dan estos cambios los ingresos se incrementan en el primer año, pero luego presenta un ritmo negativo producto del conocimiento y acomodamiento a la nueva ley; es decir, “hecha la ley, hecha la trampa” y por último, las estimaciones sobre la tasa de crecimiento del PIB; al respecto, el FMI la estima en 3.5% para 2014, por lo que el impacto del alza de la economía de EE.UU., sería mínimo. Esperemos que la SAT cumpla con la meta de recaudación, ya que, de lo contrario, hay que ajustar el gasto público, que afectará la prestación de servicios sociales, en especial los destinados a los más pobres.

Perspectiva

Es tiempo de un serio debate sobre la economía nacional y su futuro Aunque se prevé una economía más dinámica, se deben revisar modelos, pues algunos precios de artículos afectarán los bolsillos Carlos Aníbal Martínez C. JEFE ÁREA SOCIOECONÓMICA IPNUSAC

E

stabilidad, magro crecimiento del PIB, estancamiento y desequilibrio forman una tétrada continua en la economía, hecha posible por una pertinaz política y una articulación sistémica, fundadas en principios aprendidos en los manuales friedmanianos y fondomonetaristas, y aplicados acríticamente como la última verdad científica. Sin duda, al final de 2014 habrá estabilidad macroeconómica. Financieramente la economía nacional no está expuesta externamente y es un dato marginal cualquier cambio de política en los centros mundiales que incite salida de capitales; además, los volúmenes de dólares no solo están alimentados por exportaciones, turismo y remesas familiares, sino también por inmedibles flujos ilícitos de divisas: nada de riesgos para el tipo de cambio. La inflación podrá no ser mayor a 5%, pero ese potencial promedio aritmético es solo un consuelo de política, porque los precios más sensibles tendrán un impacto asfixiante en el consumo básico de las personas de a pie. No obstante, habrá estabilidad. También 2014 será otro año de crecimiento del PIB: de entre 3.3% y 3.9% anticipa el Banco de Guatemala, y en 2015 y 2016 crecerá como máximo 4.1% y 4.3%, respectivamente. Sí. Esto es crecimiento. Pero solo suficiente para reproducir las condiciones en las que la sociedad ha vivido desde

Alejandro Azurdia

Fragilidad en los sustentos

MAR 11 02 14

“En 2014, el PIB crecerá entre 3.3% y 3.9% anticipa el Banco de Guatemala, y en 2015 y 2016 será como máximo 4.1% y 4.3%. Sí. Esto es crecimiento. Pero solo suficiente para reproducir las condiciones en las que la sociedad ha vivido desde siempre, y por ende la movilidad social continuará invisible”. siempre, y por ende la movilidad social continuará invisible, al igual que la reducción de la pobreza. Eso se denomina crecimiento con estancamiento social. Y junto al equilibrio macroeconómico, el magro crecimiento del PIB y el estancamiento social, persisti-

rá irreductible lo que Arthur Lewis llamó en 1954 el “excedente de mano de obra”, o en el lenguaje del INE, la informalidad. Así, más de cuatro millones de personas trabajarán en una actividad inventada por sí mismos, porque la economía formal les seguirá cerrando las puertas de una oportunidad laboral. El sistema económico (la estructura productiva y de servicios junto al engranaje de políticas) es funcional para reproducir el atraso, pero no para dinamizar el desarrollo conjunto. Por tanto, es tiempo de someter a serio debate la política monetaria y su ciego anclaje en metas aritméticas de inflación, que pasa por alto el profundo significado social del aumento de precios; la pobre y distorsionada política fiscal que mantiene en miseria al Estado; y cómo reconducir el sistema económico para que genere riqueza para todos. La realidad dice que lo hecho hasta hoy ya no es pertinente para el futuro.

La nueva campaña del Inguat Alfonso Muralles DIRECTOR AGEXPORT

Muchas veces nos sucede hasta que escuchamos a un turista manifestar los sentimientos que le va provocando su visita a Guatemala, que nos damos cuenta de algunos detalles que nos rodean que los guatemaltecos no valoramos o en algunos casos ni siquiera percibimos. La cara amable y sonriente de la gente. Su juventud. La dedicación a un trabajo que en otros países los realizan máquinas. La creatividad de artesanos en general, pero muy en especial la que se manifiesta por medio de los telares. La omnipresente seguridad armada. Sorprende que la moderna Ciudad de Guatemala, la colonial Antigua y el volcánico Lago de Atitlán están a la misma altura y tan alto como Denver, ciudad famosa por estar 1-mile-high, y que cuando se va hacia el lago, en un mirador que lo ofrece entre montañas, volcanes y vendedores, está parado a mayor altura sobre el nivel del mar que cuando estuvo en Machu Picchu. Para quienes siguen hacia Quetzal“Dudo, que tenango, al saber que invitar a que en la Cumbre de Alasse está a casi 10 mil venga a reci- ka pies de altura, ahí ven bir esas lec- con asombro cultivos, ciones cons- pastoreo, niños jugando y trabajando. tituya una Guatemala va danmotivación doYlecciones de vida a para que cada paso. Cuando el turista descubre que conozca el la Sierra de las Minas país”. es desde el punto geológico la frontera austral de Norteamérica. Que una vertiente de la sierra es bosque espinoso seco y la otra es bosque tropical nuboso con todo lo que ello implica para una diversidad biológica tan elevada como sorprendente. Es aleccionador visitar Tikal. Saber que es uno de los pocos sitios patrimonio de la humanidad declarados por Unesco, tanto por su riqueza cultural como por la natural, y saber que conoció a los descendientes de sus constructores cuando estuvo en el Altiplano y en la Verapaz. Me parece que Guatemala es un destino turístico que tiene mucho más que dar y creo en la importancia de una campaña de promoción que incorpora sus valores en todas sus facetas. No dudo, se va de vuelta a casa habiendo aprendido valiosas lecciones de vida. Dudo, sin embargo, que invitarlo a que venga a recibir esas lecciones constituya un elemento motivador para que conozca cada rincón del país. Ojalá así sea.

ESTOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SU PUBLICACIÓN ES UNA CONTRIBUCIÓN DE SIGLO.21 AL FORO DE DISCUSIÓN ECONÓMICA. ESTE DIARIO NO NECESARIAMENTE LOS AVALA.


BANCO DE GUATEMALA MERCADO INSTITUCIONAL DE DIVISAS 7 DE FEBRERO DE 2014 (en USdólares)

COMPRAS Banco de Guatemala

VENTAS

0.00

0.00

Otras Entidades Financieras - Con el público

52,829,205.65 64,901,958.71

-Entre instituciones financieras

11,580,000.00 11,580,000.00

TOTAL

64,409,205.65 76,481,958.71

RESERVAS MONETARIAS INTERNACIONALES

US$ 7,155.0 Millones OPERACIONES REALIZADAS POR EL BANCO DE GUATEMALA EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS -SINEDI10 DE FEBRERO DE 2014 COMPRAS

VENTAS

De instituciones financieras

0.00

0.00

Del Banco de Guatemala

0.00

0.00

TIPO DE CAMBIO DE REFERENCIA DEL QUETZAL CON RESPECTO AL USDÓLAR VIGENTE EL 11 DE FEBRERO DE 2014

Q7.76766 por US$1.00

Fecha de Publicación: 11 DE FEBRERO DE 2014

Siglo Veintiuno y El Periódico

8 ACTUALIDAD

MAR 11 02 14

Reduce 10% el gasto por baja recaudación ✪ Agencia EFE Tegucigalpa

El Gobierno de Honduras reducirá en un 10% el presupuesto de varias dependencias porque el Estado dejará de percibir unos $72.1 millones a raíz de la reforma a una reciente medida de ajuste aprobada por el Parlamento. Los ajustes al presupuesto, que ascienden a 183 mil millones de lempiras (unos $8,798 millones), obedecen a que 273 productos de la canasta básica no serán gravados con el 15%, impuesto que estaba previsto en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera.

En el marco de la campaña No se olvida de dónde se viene, Pulido informó que en 2013 el BI reportó uno de los crecimientos más importantes en los últimos 15 años: 18%. F. Wilder López.

Pulido dice que BI llegará en septiembre a Panamá ✪ Iris Ibeth Pérez iperez@siglo21.com.gt

LANZA CAMPAÑA NACIONALISTA

El gerente general del Banco Industrial (BI), Diego Pulido, informó que en septiembre la institución financiera que dirige abrirá una sede en Panamá. Según el ejecutivo, la presencia de la corporación en Honduras y en El Salvador va en aumento. El BI cuenta con unos 3 mil accionistas guatemaltecos y, tras 46 años de existencia, tiene activos por $11,200 millones. Además, en 2013 registró un crecimiento del 18% en relación

Directivos del BI lanzaron la primera fase de la campaña No se olvida de dónde se viene, para exaltar la identidad de los guatemaltecos. La idea será impulsada de hoy al 30 de marzo por medios masivos radiales, televisados y escritos. “El objetivo es convertir el BI en el banco de los guatemaltecos, para que conozcan más de lo nuestro, porque nacimos en la misma tierra”, refirió Diego Pulido, gerente general del BI.

con 2012. Reconoce que este crecimiento es de los mejores en los últimos 15 años. La entidad bancaria registró, además, mayor crecimiento de créditos a proyectos de generación de

BANCO DE GUATEMALA OPERACIONES DE CAPTACIÓN EFECTUADAS EL 10 DE FEBRERO DE 2014 EN QUETZALES

FECHA DE VENCIMIENTO/ PLAZO EN DÍAS

PRECIO/ TASA DE INTERÉS

MONTO

I. SUBASTA DE DEPÓSITOS A PLAZO EN QUETZALES DPBV-6-2014

Anuncio 2x4 Módulos

DPBG-6-2014

03-03-2014

-

-

02-06-2014

-

-

01-09-2014

95.9837

a/

TOTAL

23,277,100.00 23,277,100.00

II. EN LA MESA ELECTRÓNICA BANCARIA DE DINERO Y EN LA BOLSA DE VALORES NACIONAL, S.A. Subasta de Neutralización de Liquidez No.29-2014

1

4.7498

Facilidad Permanente de Neutralización de Liquidez

1

4.0000

46,680,000.00

TOTAL

2,646,680,000.00

4.7400

1,763,180,200.00

TOTAL

1,763,180,200.00

b/

2,600,000,000.00

III. EN VENTANILLA POR PLAZO

1

a/Precio de corte b/Tasa de interés de corte 1/ Se liquidarán el 11 de febrero de 2014

TOTAL CAPTACIONES (I+II+III)

Caribe espera más turistas en 2014 ✪ Agencia EFE Bridgetown

1/

NO SE ADJUDICARON LAS POSTURAS RECIBIDAS

01-12-2014

energía eléctrica, seguido del de vivienda, informó el ejecutivo bancario. Además, indica, esperan que el sector de microcréditos crezca al ritmo de lo que alcanzó en 2013.

4,433,137,300.00

Para mayor información visite www.banguat.gob.gt

El Caribe prevé aumentar entre 2% y 3% la llegada de turistas en 2014, en gran parte procedentes de Sudamérica, tras registrar un incremento del 1.8% durante el año pasado pese a la crisis que atraviesan algunas de las principales economías del mundo, señala la presidenta de la Organización del Turismo Caribeño (CTO, en inglés), Beverly Nicholson Doty. “Las cifras sugieren que América del Sur tiene un potencial inmenso”, apuntó.


BANCO DE GUATEMALA MERCADO INSTITUCIONAL DE DIVISAS 7 DE FEBRERO DE 2014 (en USdólares)

COMPRAS Banco de Guatemala

VENTAS

0.00

0.00

Otras Entidades Financieras - Con el público

52,829,205.65 64,901,958.71

-Entre instituciones financieras

11,580,000.00 11,580,000.00

TOTAL

64,409,205.65 76,481,958.71

RESERVAS MONETARIAS INTERNACIONALES

US$ 7,155.0 Millones OPERACIONES REALIZADAS POR EL BANCO DE GUATEMALA EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS -SINEDI10 DE FEBRERO DE 2014 COMPRAS

VENTAS

De instituciones financieras

0.00

0.00

Del Banco de Guatemala

0.00

0.00

TIPO DE CAMBIO DE REFERENCIA DEL QUETZAL CON RESPECTO AL USDÓLAR VIGENTE EL 11 DE FEBRERO DE 2014

Q7.76766 por US$1.00

Fecha de Publicación: 11 DE FEBRERO DE 2014

Siglo Veintiuno y El Periódico

8 ACTUALIDAD

MAR 11 02 14

Reduce 10% el gasto por baja recaudación ✪ Agencia EFE Tegucigalpa

El Gobierno de Honduras reducirá en un 10% el presupuesto de varias dependencias porque el Estado dejará de percibir unos $72.1 millones a raíz de la reforma a una reciente medida de ajuste aprobada por el Parlamento. Los ajustes al presupuesto, que ascienden a 183 mil millones de lempiras (unos $8,798 millones), obedecen a que 273 productos de la canasta básica no serán gravados con el 15%, impuesto que estaba previsto en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera.

En el marco de la campaña No se olvida de dónde se viene, Pulido informó que en 2013 el BI reportó uno de los crecimientos más importantes en los últimos 15 años: 18%. F. Wilder López.

Pulido dice que BI llegará en septiembre a Panamá ✪ Iris Ibeth Pérez iperez@siglo21.com.gt

LANZA CAMPAÑA NACIONALISTA

El gerente general del Banco Industrial (BI), Diego Pulido, informó que en septiembre la institución financiera que dirige abrirá una sede en Panamá. Según el ejecutivo, la presencia de la corporación en Honduras y en El Salvador va en aumento. El BI cuenta con unos 3 mil accionistas guatemaltecos y, tras 46 años de existencia, tiene activos por $11,200 millones. Además, en 2013 registró un crecimiento del 18% en relación

Directivos del BI lanzaron la primera fase de la campaña No se olvida de dónde se viene, para exaltar la identidad de los guatemaltecos. La idea será impulsada de hoy al 30 de marzo por medios masivos radiales, televisados y escritos. “El objetivo es convertir el BI en el banco de los guatemaltecos, para que conozcan más de lo nuestro, porque nacimos en la misma tierra”, refirió Diego Pulido, gerente general del BI.

con 2012. Reconoce que este crecimiento es de los mejores en los últimos 15 años. La entidad bancaria registró, además, mayor crecimiento de créditos a proyectos de generación de

BANCO DE GUATEMALA OPERACIONES DE CAPTACIÓN EFECTUADAS EL 10 DE FEBRERO DE 2014 EN QUETZALES

FECHA DE VENCIMIENTO/ PLAZO EN DÍAS

PRECIO/ TASA DE INTERÉS

MONTO

I. SUBASTA DE DEPÓSITOS A PLAZO EN QUETZALES DPBV-6-2014

Anuncio 2x4 Módulos

DPBG-6-2014

03-03-2014

-

-

02-06-2014

-

-

01-09-2014

95.9837

a/

TOTAL

23,277,100.00 23,277,100.00

II. EN LA MESA ELECTRÓNICA BANCARIA DE DINERO Y EN LA BOLSA DE VALORES NACIONAL, S.A. Subasta de Neutralización de Liquidez No.29-2014

1

4.7498

Facilidad Permanente de Neutralización de Liquidez

1

4.0000

46,680,000.00

TOTAL

2,646,680,000.00

4.7400

1,763,180,200.00

TOTAL

1,763,180,200.00

b/

2,600,000,000.00

III. EN VENTANILLA POR PLAZO

1

a/Precio de corte b/Tasa de interés de corte 1/ Se liquidarán el 11 de febrero de 2014

TOTAL CAPTACIONES (I+II+III)

Caribe espera más turistas en 2014 ✪ Agencia EFE Bridgetown

1/

NO SE ADJUDICARON LAS POSTURAS RECIBIDAS

01-12-2014

energía eléctrica, seguido del de vivienda, informó el ejecutivo bancario. Además, indica, esperan que el sector de microcréditos crezca al ritmo de lo que alcanzó en 2013.

4,433,137,300.00

Para mayor información visite www.banguat.gob.gt

El Caribe prevé aumentar entre 2% y 3% la llegada de turistas en 2014, en gran parte procedentes de Sudamérica, tras registrar un incremento del 1.8% durante el año pasado pese a la crisis que atraviesan algunas de las principales economías del mundo, señala la presidenta de la Organización del Turismo Caribeño (CTO, en inglés), Beverly Nicholson Doty. “Las cifras sugieren que América del Sur tiene un potencial inmenso”, apuntó.


Pulso110214