Page 1

LOS MERCADOS ESPERAN QUE EL NIÑO ELEVE LOS PRECIOS DE LOS COMMODITIES. PÁG. 3

Economía

Finanzas

Negocios

SIGLO.21 Guatemala, martes 06 de mayo de 2014 No. 649 Año 9 ADEMÁS “REBAJAS EN FACTURA DE ENERGÍA ELÉCTRICA SERÁN PAULATINAS” CARLOS RODAS, GERENTE DE COMERCIALIZACIÓN DE EEGSA. PÁG. 4

PERSPECTIVA: HACIA DÓNDE LLEVAN LOS POLÍTICOS A GUATEMALA. PÁG. 5

S O N A S ARTE ENDEN MPR YEN QUE EN U Y CO SRTERSAS EMP SAS EXITO -3 PÁGINAS 2

Ilustración: Alejandro Azurdia/S.21

FEDECOVERA PROMUEVE MANEJO INTEGRAL DE TRIPS. PÁG. 6


2 ENFOQUE

MAR 06 05 14

El futuro y el en el café o agroturism

Artesanos

grícola (Cooperativa A , R.L.) Integral Samac

QUE emprenden y construyen

empresas exitosas

Se han apoyado en capacitación técnica y adquisición de herramientas para generar empleos y desarrollo en sus comunidades. J Geldi Muñoz Palala / gmunoz@siglo21.com.gt

La educación, capacitación e implementación de tecnología han sido clave para que pequeños emprendimientos rurales se extiendan a mercados locales e, incluso, traspasen las fronteras. A continuación se presentan cuatro historias que, mediante la asociación en cooperativas, organizaciones o de forma individual, han aprovechado el potencial productivo de sus comunidades para generar fuentes de ingresos a familias rurales de Quiché, Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz.

ito o vino el éx as c a r f el Luego d es (Productos Verd

an Aprovech e la fibra d maguey

icordia)

La Divina Miser

Este emprendimiento nació luego de un fracaso al trabajar con otras empresas que les incumplieron el pago de los productos ya vendidos, comenta el gerente administrativo de Productos Verdes La Divina Misericordia, Carlos Gilberto Coy. Sin embargo, no perdieron la esperanza de constituir una empresa. Hoy, además de comercializar productos como achiote, cardamomo y agroquímicos en el ámbito local, exportan ejote francés, con productores de Alta y Baja Verapaz. Coy estimó que son unos 2,500 agricultores, y que producen entre 60 mil y 70 mil quintales de ejote francés al año. “Nuestra vida ha sido emprendedora. Hemos desarrollado un par de empresas. Hemos sido una buena alternativa para generar empleo y hoy somos más fuertes con el cultivo de ejote”, aseveró. Uno de los éxitos de esta empresa es que ofrecen apoyo técnico a los agricultores, ya que cuentan con un equipo de profesionales, que en su mayoría son egresados del Instituto Técnico en Recursos Naturales, de San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Fidel García, gerente de producción, aseveró que en el cultivo de ejote francés utilizan prácticas amigables con el ambiente para un manejo sostenible. “Tratamos, en su mayoría de veces, de aprovechar los recursos que se encuentran en la comunidad, como uso de materias orgánicas. Buscamos productos que no sean contaminantes y que no dañen la salud”, agregó. Esta empresa ya lleva siete años de cultivar ejote francés, del cual el 95% de la producción lo exportan a Estados Unidos y Europa.

temala)

(Tesoros de Gua

“La asociación se encuentra dividida en tres áreas: productores, organizadores y comercializadores”. Manuela Pastor / Asociación integral de productos orgánicos de Ixcán (Asipoi)

“Nuestra visión es generar trabajo para personas del área rural y aprovechar este cultivo natural de la región… Buscamos mercados en donde los pedidos sean más fluidos”. Luis Ti / Tesoros de Guatemala

Con el propósito de generar una fuente de ingresos en su localidad, artesanos del municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, aprovechan la fibra de maguey para elaborar artículos ornamentales. Luis Ti, de la empresa Tesoros de Guatemala, contó que con “la visión de generar trabajo para personas del área rural y aprovechar este cultivo natural de la región”, comenzaron este emprendimiento, con el cual comercializan artesanías y ornamentales fabricados con alambre y fibra de maguey. Son utilizados para decorar mesas y muebles en eventos como bodas y fiestas de 15 años, refirió. “Buscamos mercados en donde los pedidos sean más fluidos”, aseveró, ya que ahora venden en la zona 1 de la ciudad capital, y bajo pedido a una pastelería y chocolatería de la zona 10. Tesoros de Guatemala ofrece unos 30 diseños. Según Ti, con la idea de ampliar sus ventas, incluso al extranjero, participan en ferias. Recientemente estuvieron en la Feria Maya, organizada en San Juan Chamelco, en la cual, además de promover sus productos, recibieron capacitaciones. Aseguró que, en la actualidad, estas artesanías son elaboradas por 12 mujeres de la comunidad de Nisnic y otros jóvenes. Asimismo, fabrican productos con estropajos para lámparas y flores. El empresario contó que ha participado en actividades del Ministerio de Economía, a fin de aprender a exportar, aunque la limitante que encuentra es que para crecer como empresa necesita acceder a microcréditos, pero se les dificulta cumplir con los requisitos que los bancos exigen.


ACTUALIDAD 3

MAR 06 05 14

Esta cooperativa, fuera de generar un café de alta calidad, se dedica a ofrecer una variedad de tours a turistas nacionales y extranjeros, con el propósito de crear más fuentes de ingresos a sus asociados. Asimismo, desde 1996 ingresaron en los programas de incentivos agrícolas, para reforestación y cuidado del ambiente. Eliú Max Col, vendedor y promotor, afirmó que la cooperativa se ubica en Cobán, Alta Verapaz, y está integrada por unos 170 socios que, desde 1971, se dedican al cultivo de café. Dijo que actualmente comercializan el aromático bajo la marca Kapé Samac, en el mercado local. Waldemar Pacay, encargado de oficina, señaló que para este año realizarán una exportación de 170 sacos de 60 kilos hacia Italia.

2 INSTITUTOS promovieron la empresarialidad en la región. Además, buscan capacitar a micro y pequeños empresarios.

Afirmó que antes del impacto de la roya producían entre 1,200 y 1,500 quintales de café, pero en esta siembra se cosecharon cerca de 800 quintales. Pacay mencionó que el año pasado compraron maquinaria para tostar el café, con el propósito de emplear a 40 mujeres de la asociación, y así “trabajar desde el proceso de almácigo hasta la industrialización del grano y generar mayor empleo y más valor agregado a la producción de la cooperativa”. En el área de agroturismo, entre los recorridos que ofrece se encuentra el tour del café, un recorrido a las ruinas de las edificaciones, así como caminatas al bosque nuboso y visitas a ocho cuevas donde siguen practicando ceremonias Maya Q’eqchi’. Pacay comenta que reciben turistas de EE.UU. y Japón. El paseo tiene un costo de Q35 a nacionales y Q50 para extranjeros.

“Tratamos, en su mayoría de veces, de aprovechar los recursos que se encuentran en la comunidad, como uso de materias primas. Buscamos productos que no sean contaminantes y que no dañen la salud”. Fidel García / Productos Verdes La Divina Misericordia

33 EMPRESAS se presentaron en la Mayafer 2014, una feria que promueve el emprendimiento.

APOYO EN MAYAFER 2014 Estas cuatro empresas participaron la semana pasada en la Mayafer 2014, una actividad desarrollada por el Instituto Técnico en Recursos Naturales y el Instituto Tecnológico Maya de Estudios Superiores. La cita fue en San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Participaron 33 micro y pequeñas empresas de Alta y Baja Verapaz y Quiché, las que tuvieron la oportunidad de comercializar y promover sus productos, y de recibir capacitaciones. Los participantes indicaron a los organizadores de Mayafer que tienen limitantes como falta de acompañamiento técnico y financiamiento para adquirir materia prima. Demandan más apoyo del Gobierno y, en especial, del Ministerio de Economía.

DA IVERSIFICA D A T R E F O UNA

Ixcán) tos orgánicos de uc od pr de al gr (Asociación inte Esta asociación tiene como meta ser autosostenible y sustentable, confiable y amigable con la naturaleza, para lograr el desarrollo comunitario. Elabora productos orgánicos que preservan el ambiente. Los productores de esta asociación cuentan con una oferta de mercancías de cardamomo, café y miel, los cuales venden dentro y fuera del país. La empresa se ubica en Playa Grande, Ixcán, Quiché, y está integrada por 250 socios de 22 comunidades de regiones de Ixcán, Cobán y Huehuetenango. Manuela Pastor, socia y trabajadora de la organización, dijo que la asociación se divide en tres áreas: producción, organización y comercialización. En el campo los productores se dedican al cultivo del café, cardamomo y cosecha de miel, mientras que en la asociación buscan darle valor agregado. El café, por ejemplo, lo comercializan en presentación de una libra, mientras que al cardamomo le dan mayor valor al producirlo en bolsitas de té y le atribuyen propiedades curativas; asimismo, venden sobres de cardamomo pergamino, oro y molido para condimentar alimentos y otros procesos industriales. También fabrican licor de cardamomo, mientras que la miel la envasan en diferentes presentaciones. Francisco Ramírez, encargado del área de comercialización, informó que producen entre 2 mil y 2,500 litros de miel al año. De café, estima unos 1 mil quintales, el cual exportan a Italia. De cardamomo cosechan alrededor de 500 quintales, y buscan exportarlo, aunque tienen la dificultad de que necesitan producir unos 2 mil quintales.

“Nuestra vida ha sido emprendedora, hemos desarrollado un par de empresas. Hemos sido una buena alternativa para generar empleo y hoy somos más fuertes con el cultivo de ejote”.

“El objetivo es trabajar desde el proceso de almácigo hasta la industrialización del grano y generar mayor empleo y más valor agregado a la producción de la cooperativa”.

Carlos Gilberto Coy / Productos Verdes La Divina Misericordia

Waldemar Pacay / Cooperativa Agrícola Integral Samac, R.L.

Ley afecta la inversión de firmas nacionales ✪ Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Fernando López, y el presidente de los operadores de televisión por cable, Sergio Carías, mostraron su rechazo a la nueva Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para la Transmisión de Datos, al señalar que perjudican el emprendimiento y la inversión de empresas nacionales. A juicio de los industriales organizados, hay una incongruencia en la aprobación de urgencia nacional de esta ley, sin que antes se hubieran dado los consensos técnicos necesarios. Esto genera deficiencias técnicas y jurídicas, que le restan competitividad a las empresas nacionales de cable, porque ahora tendrán que pagar unos arbitrios y tasas municipales que para ellos representan costos elevados, sostienen. Indican, además, que las condiciones no son equitativas

“Se propone que se regule el control de llamadas desde las cárceles, pero que esto no afecte a empresas, por lo que se continua analizando jurídicamente la Ley”. Fernando López Presidente de CIG

ya que generan beneficios para las grandes empresas. Punto de vista “Se propone que se regule el control de llamadas desde las cárceles, pero que esto no afecte a empresas, por lo que se continúa analizando jurídicamente la Ley”, expresó López. Se trató de consultar la opinión de Ricardo Sagastume, director general de Consejo Empresarial de Telecomunicaciones; sin embargo, señaló que no podía dar declaraciones sin antes conocer bien a que se refiere la CIG.

LENTE ECONÓMICO

ASIP abre XLI Seminario sobre Presupuesto Público La ministra de Finanzas, María Castro, inaugura en Antigua Guatemala el 41o. Seminario organizado por la Asociación Internacional del Presupuesto Público (ASIP), que cerrará el viernes. Se busca compartir experiencias de otros países para lograr un uso eficiente de los recursos y elevar los niveles de igualdad, explica la funcionaria. F. Wilder López.

EDITORES CARLOS AJANEL S., CELSO SOLANO REDACCIÓN GELDI MUÑOZ, NATIANA GÁNDARA Y JOEL MALDONADO DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN ALEXANDER MÉRIDA INFOGRAFÍA RAFAEL VELÁSQUEZ Y MARCOS V. FLORES ILUSTRACIÓN ALEJANDRO AZURDIA. . ENVÍE SUS COMENTARIOS A pulso@siglo21.com.gt


4 protagonista

MAR 06 05 14

Carlos Rodas / Gerente de Comercialización, EEGSA

Estabilidad en precios u En el monitoreo del MAGA no se observan cam-

bios de precios en abarrotes ni en hidrobiológicos.

{T}* Tendencia

Al alza

Estable

A la baja

“Rebajas en factura de energía eléctrica serán paulatinas” Luego de que la EEGSA firmó 24 contratos con 13 empresas de generación, aumenta la expectativa sobre si la reducción de costos se verá reflejada inmediatamente.

Abarrotes Productos • Azúcar • Azúcar • Harina maíz • Harina trigo • Aceite 12 unidades

Unidad 6 b 2500 gr B 15 kg 1 lb Quintal Envase 800 ml

Q Anterior Q94.00 Q95.00 Q171.00 Q290.00

Q Actual (T)* Q94.00 Q95.00 Q171.00 Q290.00

Q175.00

Q175.00

Hidrobiológicos Productos • Camarón B. • Camarón R. • Mojarra

Unidad Quintal Quintal Quintal

Q Anterior Q1,500.00 Sin oferta Q1,100.00

Q Actual (T)* Q1,500.00 Sin oferta Q1,100.00

Fuente: MAGA. Datos corresponden a la semana del 25 de abril al 01 de mayo de 2014.

Números positivos alientan a Wall Street J Agencia EFE Nueva York

Wall Street cerró con subidas, y su índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, avanzó un 0.11%, tras una jornada en la que un buen dato económico doméstico compensó las preocupaciones del exterior. Al cierre de la sesión, ese índice acabó con una ganancia de 17.66 puntos hasta los 16,530.55 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0.19% (3.52 unidades) y quedó en 1,884.66. Las mayores ganancias del día fueron para el índice compuesto del mercado Nasdaq, que progresó un 0.34% (14.16 puntos) hasta concluir en 4,138.06. Algo más de la mitad

de los treinta valores del Dow Jones registraron aumentos, encabezados por Boeing (1.55%) y Visa (1.33%). En el lado opuesto, las pérdidas estuvieron protagonizadas por Pfizer (-2.57%) y JPMorgan Chase (-2.45%). Negativos y positivos En cuanto a JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense sufrió la reacción negativa de los inversores tras anunciar el sábado que espera una reducción del 20% en los ingresos de su negocio de compraventa de valores. En el Nasdaq, Apple subió un 1.41% y cerró por encima de los $600 por acción por primera vez desde octubre pasado, mientras que Facebook avanzó un 1.26%.

J Natiana Gándara ngandara@siglo21.com.gt

Los contratos incluyen hidroeléctricas, búnker y biomasa. Esta diversidad determinó obtener precios de generación más favorables, refiere Carlos Rodas, gerente de comercialización de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA). El directivo indica que los valores son una evidente mejora en comparación con los contratos que ya vencieron. ¿Qué ventajas ofrecen los nuevos contratos de generación? Tenemos la expectativa positiva de que a medida en que se vaya construyendo toda esta oferta, incluida la que falta de largo plazo, el precio de la energía irá bajando. Vamos a tener muy buenos precios a partir de los próximos trimestres, y más el próximo año. ¿Cuándo podrá ver cambios el consumidor final en la factura de luz? Esto será paulatino. Luego del vencimiento de los contratos habría que superponer el tema del precio del mercado, y si tenemos buen invierno habrá buenos precios en esos meses y se verán reflejados en los siguientes trimestres, junto con los contratos que van entrando. ¿Utilizarán el mismo método en la licitación de largo plazo? Se están buscando métodos relativamente más complejos, para determinar a quién se le adjudica. Hemos ido desde una oferta de sobre cerrado hasta el futuro que es de rondas sucesivas para encontrar el mejor precio, como una subasta. ¿Con el método de subasta se adjudicará en tiempo real? Los oferentes pondrán sus

Rodas recuerda que, en julio, la EEGSA lanzará la licitación para generación de energía de largo plazo; es decir, el período de 2017 a 2032. Como ahora, la idea es comprar más barato. F. Rafael Rosales.

Plantas eólicas Existen dos plantas eólicas; ambas empezarán a generar 50 megavatios de energía en 2015 y otra para el 2018. Esos son los contratos de viento que se firmaron en las licitaciones anteriores, indicó Carlos Rodas, de la EEGSA, quien recuerda que están trabajando en la construcción y conformando los comités técnicos que supervisan el cumplimiento de los planos. Este tipo de generación de energía es un recurso renovable que no contamina, no produce impactos ambientales y tampoco conflictividad social. Lastimosamente, Guatemala no genera tanto viento, pero existen otros tipos de energía que se deben aprovechar, puntualizó el directivo de la EEGSA.

ofertas en tiempo real; es un proceso de puja, en el que van declarando precios por los que estarían dispuestos a atender ese mercado. Además, tiene que ser visible para el público, en beneficio de la transparencia. Este método sería para la adjudicación de largo plazo, que se realizará a finales de julio, siendo así la primera vez que se

realice en Guatemala una licitación de este tipo. Si la adjudicación es tan diversa; ¿cómo controlan las empresas? Para la distribuidora es complejo gestionar 50 contratos; ciertamente son muchos, hay que tener un equipo con experiencia, confiable, profesional, que admi-

nistre toda esa gestión de contratos, fuera de verificar que las generadoras cumplan con lo establecido. ¿Qué sucede si una empresa no llegara a cumplir el contrato? Ellos, de hecho, firman una fianza a favor de la tarifa, una fianza por la cantidad que van a ofertar; si no cumplen la tarifa se ejecuta la misma. Esta tiene amparado pagar esa variabilidad que pudiera sufrir la tarifa por un incumplimiento. ¿En qué fase se encuentran con los contratos ya firmados? Estamos en una fase de acoplamiento con las que van entrando, resultado de las primeras licitaciones; es decir, también se adjudicó ahora mismo 2015-2017, y ahora entramos en otro proceso de licitación que terminará en julio, para contratar lo que falta de largo plazo para los años 2017-2032.


visiones 5

MAR 06 05 14

Erasmo Velásquez Director de la Escuela de Economía, Usac

El acuerdo sobre subvenciones y medidas compensatorias fue el resultado de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales celebradas entre 1986 y 1994. En julio de 2007, el Consejo General de la OMC tomó la decisión de prorrogar ocho años el período de transición para la eliminación de los programas de subvenciones a las exportaciones de algunos países en desarrollo. El período finaliza el 31 de diciembre de 2015. En los primeros 3 artículos de dicho acuerdo, las naciones consideraron que existe subvención cuando, entre otras causas, no se recaudan ingresos públicos producto de la concesión de beneficios fiscales; que existe especificidad cuando en virtud de la cual actúe la autoridad otorgante, establezca criterios o condiciones objetivos que rijan el derecho a obtener la subvención y su cuantía, y prohibir las subvenciones supeditadas de jure o de facto a los resultados de exportación. En la última parte del acuerdo, la OMC presenta alternativas para transformar subvenciones prohibidas en recurrentes; expresamente, el grupo especial de ese organismo ha señalado que “la única manera de eliminar una subvención a la exportación de un modo equivalente a la eliminación de la especificidad consiste en otorgar una subvención equivalente también a las mercancías para la venta o el consumo en el mercado interno”, pero cumpliendo otros requisitos, como por ejemplo una tarifa de renta preferencial y diferente de la del resto de ese país, supeditada a la generación de empleo o por la ubicación en determinadas regiones de nuevas inversiones. Sobre la base de lo indicado, la regulación nacional para la promoción de exportaciones, constituida en la Ley de Empresas de Exportación y Maquila, Ley de Zonas Francas y Ley Orgánica de la Zona Libre de Comercio de Santo Tomás contienen 12 subvenciones prohibidas, las cuales deberán convertirse en recurrentes para ser otorgadas en la nueva normativa. Si la iniciativa de la ley de inversión, pendiente de aprobación en el Congreso, no responde a lo regulado por este acuerdo y no incluye un régimen sancionatorio para los funcionarios y beneficiarios que no cumplan con dicha regulación, se corre el riesgo de que se vulgarice, como sucedió con las leyes citadas, y el efecto en los ingresos tributarios será desastroso, mucho mayor al estimado por la SAT y, como consecuencia, se agudizará la ya débil capacidad del Estado en la prestación de los servicios básicos en detrimento del bien común. ¡Ojo señores diputados, no por madrugar amanece más temprano!

Perspectiva

¿Quiénesse oponenala inversión?

Hacia dónde llevan los políticos a Guatemala

Alfonso Muralles Director de Agexport

El Estado permanece empantanado en una gestión con resultados cuesta arriba en seguridad, educación, salud, política fiscal, etc. Carlos Aníbal Martínez C. Jefe Área Socioeconómica IPNUSAC

L

a lógica elemental indica que todo país debe tener un sentido mínimo de orientación en su ruta de futuro. Guatemala debería tener un plan de país en el cual las piezas se muevan para construir un destino mejor. Pero, irónicamente, los mecanismos funcionan con intencionalidad de retroceso; y la sociedad se dirige al caos o a la incertidumbre, sin carta de navegación y sin más reglas que el abuso. ¿Qué razones e intereses poderosos impiden tomar el rumbo adecuado? Recién el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, al sancionar a la jueza Jazmín Barrios, estuvo a punto de someter a sus designios a uno de los tres poderes del Estado: el Organismo Judicial. La Comisión de Postulación de candidatos para Jefe del Ministerio Público desarrolló un proceso de calificación de candidatos y finalmente, decidió la lista de estos mediante una simple votación, lo cual permitió incluir a una mayoría de mediocremente calificados, reafirmando la sospecha de que todo se trató de un ardid para solapar un acuerdo político para garantizar continua impunidad. A inicios de abril el Congres o de l a Rep ú blica aprobó el Decreto 12-2014, Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos. Esta ley crea

Alejandro Azurdia

A oídos de los diputados

“La ley de control de telecomunicaciones móviles en las prisiones crea privilegios y promueve el monopolio en el mercado de transmisión de datos; atropella la autonomía municipal, hace caso omiso del Convenio 169 de la OIT, amenaza el derecho de propiedad privada y le da un puntapié a la Ley General de Telecomunicaciones. Esto es: la ley pasa por encima de la Constitución Política” privilegios y promueve el monopolio en el mercado de transmisión de datos; atropella la autonomía municipal, hace caso omiso del Convenio 169 de la OIT, amenaza el derecho de propiedad privada, especialmente de personas humildes y sin poder, y

le da un puntapié a la Ley General de Telecomunicaciones. Esto es: la ley pasa por encima de la Constitución Política de la República, una y otra vez. Estos hechos y otros ocurridos en años recientes remiten a la gran pregunta ¿existe interés en construir y preservar el Estado de derecho? La respuesta es lapidaria: NO. Entonces la misión obligada es empezar a construirlo y no seguir desandando camino. Asimismo, el Estado está empantanado en una gestión pública con resultados cuesta arriba en materia de seguridad, salud, educación, protección social, servicio civil, empleo, conflictividad social, derechos humanos; y especialmente en materia de política fiscal, que es la política que distribuye capacidades y recursos hacia el resto de políticas públicas. La SAT se ha vuelto inmune a medidas que tiendan a mejorar su capacidad recaudatoria, y el Ministerio de Finanzas proclive a buscar la salida inmediata en la contratación de deuda pública.

La necesidad es la madre de la creatividad. Ante la falta de oportunidades laborales formales en Guatemala, el ingenioso, laborioso y necesitado guatemalteco ha migrado o ha salido a crear su propio empleo, informal pero empleo al fin, que le permite llevar honradamente comida a la mesa. Y si tuviera acceso a capital para invertir, el negocito crecería y crearía empleo para otros. De hecho muchos lo han logrado. Está claro que el meollo aquí es la Inversión. Tanto para montar un taller de talabartería que atenderá al barrio y dará empleo a tres, como para la instalación de una planta de enlatados para exportación que dará empleo a 50. Guardando las proporciones, ambos emprendimientos implican riesgos y requieren de capital que se encarece en la medida que los riesgos son mayores. Entonces, ¿quiénes se oponen a que exista legislación competitiva que estimule la inversión y su consecuente creación de empleos formales? Los que se preocupan por los ingresos fiscales que se pierden cuando hay incentivos? No creo. Ellos deben tener claro que no se pierden impuestos que no existen, y que cuando se crean empleos se incrementa el consumo que paga el Impuesto al Valor Agregado. ¿Los que se preocupan porque los incentivos fiscales benefician siempre a los mismos? No creo. Hay antecedentes evidentes que muestran cómo a partir de 1989, al amparo del Decreto 29-89, se desarrolló la industria textil en gran medida con inversión extranjera y hoy emplea formal y directamente a unas 200 mil personas. ¿Los que ya tienen empleos, sindicalizados o no? No creo. La creación de nuevas y grandes empresas abrirá oportunidades para el fortalecimiento de la organización laboral y la defensa de los derechos de los trabajadores. ¿Los políticos en (permanente) campaña? Tampoco creo que se opongan. El apoyo a toda legislación que promueva empleo tendrá una dosis de populismo que pueden usar para su crecimiento en las encuestas. El fomento de la inversión no debe tener oposición. No tiene banderas políticas ni ideológicas. Para muestra, en los últimos años han promulgado avanzada legislación en la materia, tanto El Salvador, Nicaragua y Cuba, como Panamá, Costa Rica y Chile.

ESTOS artículos son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión económica. este diario no necesariamente los avala.


6 actualidad

MAR 06 05 14

Guatemala estará el resto del año en diversas ferias J Geldi Muñoz Palala gmunoz@siglo21.com.gt

Carlos Pacay, Álvaro Choc y Leonel Rax, técnico, productor y promotor, respectivamente, hablaron sobre cómo trabaja cada uno en el campo para reducir la población de trips. F. Nadia Cabrera.

Fedecovera promueve manejo integral de trips La asistencia se realiza por medio de un equipo técnico multidisciplinario de los cooperativistas. J Geldi Muñoz Palala gmunoz@siglo21.com.gt

La Federación de Cooperativa de Las Verapaces promueve un manejo integral en la producción de cardamomo, el cual se intensificó con la aparición de la plaga del insecto trips, que afecta la calidad del cultivo. El gerente de Producción y Mercadeo, Samy López, dice que desde hace unos 35 años, la Federación cuenta con un plan de asistencia técnica a productores y procesadores en el campo, para lo cual tienen agrónomos, administradores, contadores, trabajadores sociales, entre otros profesionales. Dicho equipo atiende a las 37 cooperativas y 12 asociaciones que integran Fedecovera, que equivalen a unas 25 mil familias de pequeños productores, que cultivan el 35% de la producción nacional. López señala que estas acciones benefician a exportadores e intermediarios, quienes operan dentro de la cadena productiva del cardamomo.

“Luego de identificado el trips, Fedecovera incrementó las acciones dirigidas a los productores, agregando al equipo ya existente 100 técnicos y promotores de campo, instalando 90 parcelas demostrativas, 27 estaciones de investigación permanente y 5 estaciones me-

“Estamos comprometidos con la cadena completa del cardamomo en Guatemala, entendiendo que la base de acción son los productores y su familia” Samy López Gerente de Producción, Fedecovera

Acciones en el campo El técnico de cooperativas Carlos Pacay cree que la asistencia en el campo se centra en el manejo de las plantaciones, realización de limpias, establecimiento de sombras, variedades de cardamomo y de semillas, fertilización y deshojo de las plantas. “Tal vez es una actividad que no la desarrollaban antes de la presencia de la plaga, pero ahora estamos fortaleciendo esta parte para sensibilizar a la gente. El productor conoce el trabajo, pero por algunos factores lo fue dejando en el camino”, asevera. Álvaro Choc, pequeño cardamomero de Cobán, Alta Verapaz, cuenta que solo con la asistencia técnica y el manejo de su plantación ha ido minimizando el impacto de la plaga. Leonel Rax Tun, promotor agrícola de la Cooperativa Ostúa, en Cobán, tiene a su cargo a 56 productores, y dice que los asociados a Fedecovera tienen mayores ventajas a la hora de recibir asistencia técnica.

teorológicas distribuidas en toda la región cardamomera del país”, declara. Añade que solo en el año reciente se hicieron unas 27 mil visitas de campo para proveer capacitación y asistencia técnica en producción, administración y sostenibilidad. Además, se transmitieron 180 programas radiales en las tres emisoras de mayor audiencia en la región. “Las acciones continúan. Estamos comprometidos con la cadena completa del cardamomo en Guatemala, entendiendo que la base de acción son los productores y su familia”, asevera. Según Fedecovera, se estima que para la cosecha 2013-2014 el 20% de la producción esté infestada por trips. Esto, provocado por el cambio climático y el descuido de las plantaciones de cardamomo por algunos productores. Soluciones Considera que la salida a mediano y largo plazo es darle buen mantenimiento al cultivo, independientemente de los precios, así como no sembrar más cardamomo cuando los valores están altos, pues es probable que la cosecha esté cuando los costos tiendan a la baja.

Directivos de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) presentaron el plan estratégico para este año, en el cual muestran mayor dinamismo con la creación de nuevas actividades para promover el desarrollo y sostenibilidad del sector. Entre los diversos eventos se detallan el I Encuentro del Idioma Español a realizarse en julio en San Juan del Obispo, Sacatepéquez, y la I Feria de Turismo Comunitario en Quetzaltenango, programada para noviembre. Asimismo, se efectuará la 3a. edición de la Feria Guatemala Travel Market, en septiembre, y el país participará en octubre en la Centroamérica Travel Market en Costa Rica. El presidente de la Camtur, Diego Díaz, señaló que

en el caso de estas nuevas promociones buscarán que se realicen en los próximos años en lugares distintos, con el propósito de beneficiar a filiales departamentales. Otro de los proyectos en los cuales trabajarán es en la capacitación a empresarios en Service Best, Excelencia en el Servicio Turístico. Asimismo, se efectuará el IX Congreso Nacional de Turismo Viajes y Turismo a un click de distancia. Nancy Mejía, directora ejecutiva de la gremial, aseveró que mantendrá la participación sectorial en el desarrollo de productos turísticos ya presentados como Guatemágica, Vive Xela, Ruta Santa del Peregrino y Guatemala Ciudad, para sentirla y vivirla. También buscarán incidir en políticas públicas relacionadas con el turismo.


BANCO DE GUATEMALA MERCADO INSTITUCIONAL DE DIVISAS 2 DE MAYO DE 2014 (en USdólares)

COMPRAS Banco de Guatemala

0.00

VENTAS 0.00

BANCO DE GUATEMALA FECHA DE OPERACIONES DE CAPTACIÓN VENCIMIENTO/ EFECTUADAS EL 5 DE MAYO PLAZO EN DÍAS DE 2014 EN QUETZALES

DPBV-18-2014

66,965,724.61 49,400,628.30

-Entre instituciones financieras TOTAL

8,300,000.00

DPBG-18-2014

75,265,724.61 57,700,628.30

RESERVAS MONETARIAS INTERNACIONALES

US$ 7,228.4 Millones OPERACIONES REALIZADAS POR EL BANCO DE GUATEMALA EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS -SINEDICOMPRAS

VENTAS

De instituciones financieras

0.00

0.00

Del Banco de Guatemala

0.00

0.00

TIPO DE CAMBIO DE REFERENCIA DEL QUETZAL CON RESPECTO AL USDÓLAR VIGENTE EL 6 DE MAYO DE 2014

02-06-2014

-

-

01-09-2014

-

-

01-12-2014

-

95.9304

a/

TOTAL

18,648,700.00 18,648,700.00

II. EN LA MESA ELECTRÓNICA BANCARIA DE DINERO Y EN LA BOLSA DE VALORES NACIONAL, S.A. Subasta de Neutralización de Liquidez No.86-2014

1

4.2200

Facilidad Permanente de Neutralización de Liquidez

1

3.7500

8,500,000.00

TOTAL

1,358,500,000.00

4.2200

738,031,700.00

TOTAL

738,031,700.00

b/

1,350,000,000.00

III. EN VENTANILLA POR PLAZO

5 DE MAYO DE 2014

1/

NO SE PRESENTARON POSTURAS

02-03-2015

8,300,000.00

1

a/Precio de corte a/Tasa de interés de corte 1/ Se liquidarán el 6 de mayo de 2014

TOTAL CAPTACIONES (I+II+III)

2,115,180,400.00

Para mayor información visite www.banguat.gob.gt

Fecha de Publicación: martes, 06 de mayo de 2014

Q7.71249 por US$1.00

Fecha de Publicación: 6 DE MAYO DE 2014

Siglo Veintiuno y El Periódico

Anuncio 2x4 Módulos

MAR 06 05 14

Eligen a Copa como la aerolínea más puntual

MONTO

I. SUBASTA DE DEPÓSITOS A PLAZO EN QUETZALES

Otras Entidades Financieras - Con el público

PRECIO/ TASA DE INTERÉS

8 actualidad

J Agencia EFE Panamá

La aerolínea panameña Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, fue elegida Mejor Aerolínea de Suramérica en la quinta entrega de los premios anuales al servicio de puntualidad por parte de la empresa FlightStats, informa una fuente de la aerolínea. El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, afirma sentirse orgulloso por obtener este premio que “demuestra el esfuerzo de nuestros colaboradores por brindar un servicio de clase mundial”, reseña Copa en un comunicado. El galardón busca reconocer a las mejores aerolíneas del mundo que hayan demostrado, entre otros atributos, su compromiso con la puntualidad en sus vuelos, detalla el texto.

La empresa FlightStats realiza estudios a nivel global en el campo de la aviación internacional. En crecimiento La compañía aérea de transporte se fundó en 1947, con el nombre de Compañía Panameña de Aviación, operando en tres ciudades de Panamá y San José en Costa Rica. Tras la fusión entre Continental Airlines y United Airlines y con la incorporación a la Star Alliance, una de las alianzas aéreas en el ámbito mundial más reconocidas, se ha consolidado como una de las principales aerolíneas de nuestro continente.  Panamá, de la mano de Copa Airlines, se ha consolidado como el “hub de las Américas”, el mayor centro de conexiones de la región, sostiene la compañía.

Pulso060514  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/pulso060514.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you