Issuu on Google+

¿POR QUÉ FALLA LA MÁQUINA DE EMPLEOS DE EE.UU.? PÁG.1

Economía

Finanzas

Negocios

SIGLO.21 Guatemala, martes 2 de agosto de 2011 No. 495 Año 9

ADEMÁS LA MADRE DE TODAS LAS REESTRUCTURACIONES

PÁGINAS 2-3

CHINA PROCURA EXPORTACIONES MÁS SEGURAS. PÁG. 8

SAMSUNG Y SU NUEVA GAMA DE MEMORIAS. PÁG. 10 BOLSAS DE NY Y EUROPA CAEN POR DUDAS EN ACUERDO DE EE.UU. PÁG. 12

Ilustración: Alejandro Azurdia/S.21

DISIDENCIAS DEL NUEVO PACTO FISCAL

SE PREVÉ QUE EN LO INMEDIATO PODRÍA HABER MEDIDAS PARA REAJUSTAR LA DEUDA PÚBLICA EUROPEA. PÁG.4


2 ENFOQUE

DISIDENCIAS DEL NUEVO PACTO FISCAL

RAMÓN PARELLADA

SIGLO21

Varios economistas en el llamado G-40, académicos algunos y ex funcionarios otros, propusieron revivir el pacto fiscal. No tardaron en surgir las voces en contrario, como la de Ramón Parellada y César García, que no pertenecen a esta instancia. Pero también los argumentos a favor de Fernando Carrera y José Alejandro Arévalo, ambos integrantes de este grupo. Texto: Fernando Quiñonez, Siglo 21 > tquiñonez@sigloxxi.com

“LO QUE PROPONEN ES MÁS DE LO MISMO”

“NO ES UN CABALLO DE TROYA PARA METER IMPUESTOS”

¿Se opone usted a la reactivación del pacto fiscal porque se están enfocando sólo en los ingresos estatales? Lo que me hizo reaccionar fue el campo pagado publicado hace dos semanas, porque dice que ellos reiteran el apoyo íntegro al pacto fiscal de 2008, el cual tiene una serie de contradicciones que ya se había botado. Yo pienso más bien que deberían bajar impuestos, porque el problema no es de ingresos sino de gastos. Este es el problema que nadie toca; entiendo que algunos del pacto fiscal quieren abordarlo, pero eso no fue lo que salió en el campo pagado.

¿Revivir el pacto fiscal se circunscribe únicamente a aumentar impuestos? Es una propuesta más integral; yo no diría que sólo eso. Ni pienso tampoco que sea el tema del gasto una mampara para meterse en un debate sobre impuestos. Creo que hay una decisión muy fuerte del G-40 de que haya calidad y transparencia del gasto. Pienso que la idea básicamente es que porque necesitamos transparencia pero también necesitamos más recursos para programas estratégicos.

FERNANDO CARRERA

¿Ustedes están retomando la propuesta del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal? Lo que se hizo es retomar la propuesta integral de gasto, de tributación y de un equilibrio fiscal. Hay propuestas que buscan un equilibrio fiscal, las cuales también tienen como base el mejoramiento de los ingresos, como las regalías en la que hay que revisar los contratos, y también hay preocupación sobre el ISR para personas. Entonces, yo le llamaría una propuesta de fortalecimiento fiscal en un sentido integral. No es un Caballo de Troya para meter impuestos.

¿No es una forma de combatir la evasión del ISR el hecho de gravar muchas empresas que se la pasan reportando pérdidas todo el tiempo? Es que las empresas que sí pagamos correctamente estamos pagando injustamente porque hacen algunos problemas como estos. Pero eso es porque hay demasiada complicación; el sistema fiscal es muy engorroso. Hay demasiados impuestos, y el ISR es uno que debería eliminarse completamente. Si sólo hubiera un impuesto, el IVA (Impuesto al Valor Agregado), por ejemplo al 10% y que sólo se controlara ese sin excepciones, hasta sobraría gente para controlarlo. Las empresas tendrían más tiempo para dedicar la contabilidad para la toma de decisiones y no para estar llenando formularios, y ver qué es o no deducible del ISR. El sistema que están proponiendo es complicado, es más de lo mismo.

EL ACADÉMICO SE OPONE A REVIVIR EL PACTO FISCAL PORQUE SE BASA EN AUMENTAR IMPUESTOS Y NO EN HACER EFICIENTE EL GASTO

MARTES 2 DE AGOSTO DE 2011

¿Ellos están proponiendo medidas para aumentar la carga fiscal? El hecho de que Guatemala esté con una baja tasa de carga fiscal no se debe a otra cosa más a que somos un país realmente pobre, que tenemos poco crecimiento económico y por más que queramos meter impuestos por aquí o por allá, no se va a lograr mayor carga. Y nos estamos comparando con países muy desarrollados hoy en día que están generando mucho más ingresos fiscales, pero porque también tienen más actividad económica. No queremos aprender de lo que ellos hicieron para poder desarrollarse, sino que queremos copiar lo que ellos están haciendo ahora que ya son ricos. ¿Cuántos impuestos está pagando realmente el guatemalteco hoy en día? En 2007 calculé que la carga fiscal era como del 17% y no del 12% que decían. Eso es sumando las entidades descentralizadas, pago al IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social), Irtra (Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala), y eso no está incluido cuando se habla de la carga fiscal. Y si a esto se suma toda la seguridad privada que hoy es 5 veces mayor que la pública porque la gente ha tenido que asegurarse, blindar sus casas y sus carros, las fábricas han tenido que colocar alambre espigado y policías, ese costo adicional nos sube, es como si estuviéramos pagando mucho más.

¿Qué cambios sustanciales tiene la propuesta de hoy respecto de la de 2008? Nosotros decidimos ahora suscribir al Grupo Promotor como un piso de discusión. Puede que a alguien se le ocurran otras ideas adicionales.

EL ECONOMISTA ARGUMENTA QUE LA PROPUESTA DEL GPDF NO SE CIRCUNSCRIBE SÓLO A ASPECTOS TRIBUTARIOS Y VE INVIABLE UN IMPUESTO ÚNICO

¿Qué opina de comentarios como los de Parellada que afirma que los países se desarrollaron con bajas cargas tributarias y que por tanto deben copiar lo que hicieron cuando eran pobres y no como están ahora? Hablémoslo de otra manera: ¿cómo se da el desarrollo? Me parece que el desarrollo se da por esa combinación entre inversión privada y pública que genera una sinergia positiva. Para ponerte un caso muy concreto: Panamá. Ellos ¿cómo se están expandiendo económicamente? A partir de una serie de inversiones privadas en infraestructura y otras cosas, combinadas o estimuladas a partir de inversiones públicas. No es una cosa o la otra, sino una combinación de ambas. ¿Puede funcionar un impuesto único, como el IVA al 10% como sugiere Parellada? Existen experiencias de economías fundamentadas en el IVA y voy a ponerte el caso de Argentina en tiempos de Carlos Menem. La base fiscal fue el IVA, pero fue del 22%. Nadie financia la economía con 10%. El problema es cuando se empiezan a ver cuáles son los requerimientos de inversión pública; por ejemplo, en educación, el gasto promedio en América Latina es de 5% del PIB, nosotros estamos en 3.5%; el de salud anda en 3.5% y nosotros gastamos 1.0%; el de seguridad, 2.7% y 2.8% y acá es de 1.4%. El problema es, ¿de dónde sacamos el resto? Entonces, la pregunta no es cuántos impuestos queremos pagar sino cuanta inversión queremos tener.


MARTES 2 DE AGOSTO DE 2011

“Más bien deberían bajar impuestos porque el problema no es de ingresos sino de gastos”.

RAMÓN PARELLADA

CÉSAR GARCÍA

ENFOQUE 3

SIGLO21

“Hay una decisión muy fuerte del G-40 de que haya calidad y transparencia en el gasto”.

FERNANDO CARRERA

“No sé cuál, es la propuesta de este grupo, en el cual veo gente muy variada, pero falta representatividad”.

CÉSAR GARCÍA

JOSÉ ALEJANDRO ARÉVALO ALBUREZ

“CORRUPCIÓN EMPIEZA AL NOMBRAR GENTE NO IDÓNEA”

“NORMAS PRESUPUESTARIAS 2011 DEBEN REPETIRSE EN 2012”

¿Está de acuerdo con retomar la propuesta del G-40? No he analizado la propuesta. Yo participé en el pacto fiscal en el tiempo de (Alfonso) Portillo representando al sector privado, y lo que le puedo decir es que en aquella ocasión fue un ejercicio de democracia, porque hubo representantes de la derecha recalcitrante y de la izquierda recalcitrante y hubo gente progresista que quería que el país saliera a flote. Se adquirieron compromisos, pero después de que se había firmado el pacto fiscal se le introdujeron enmiendas, lo cual le quitó validez. No se cuál es la propuesta de este grupo, en el cual veo gente muy variada, pero creo que le falta representatividad.

¿Está de acuerdo en que la discusión fiscal deba iniciarse en la parte del gasto público? Lo que pasa es que la propuesta del grupo promotor abarca los dos temas, transparencia y más eficiencia en el gasto publico. Eso es esencial, y lo otro es mejorar el régimen tributario del país. Uno no va sin el otro. Es esencial que se asegure que los recursos públicos se utilicen correctamente.

JOSÉ ALEJANDRO ARÉVALO ALBUREZ

¿En el pacto fiscal se avanzó en algunos aspectos tributarios y otro poco en transparencia y en el gasto público? Sí, lo que pasa es que los guatemaltecos, lamentablemente, y hablo de instancias de gobierno y también gran parte de la prensa, no han terminado de entender que como un presupuesto familiar, los ingresos son importantes, pero los gastos son igualmente importantes. Una esposa no le puede exigir al esposo: “Mirá, hoy tenés que ganar Q10 mil y el otro año quiero que ganés Q20 mil y el siguiente año Q55 mil porque eso es lo que estoy gastando”. No se puede. Así no funciona la vida micro y así tampoco funciona la vida macro. En la administración responsable se empieza por administrar bien los gastos y de ahí se buscan más ingresos.

EL ANALISTA SEÑALA QUE LA REVISIÓN A LAS FINANZAS PÚBLICAS EMPIEZA CON UN ANÁLISIS DE LOS GASTOS Y NO DE LOS INGRESOS

“No se puede hablar de una mayor carga tributaria ni mayor presión fiscal si no hay transparencia”.

¿Qué medidas se sugirieron en el primer pacto fiscal que aún no se cumplen y son primordiales? Lo que le puedo decir es que la mitad de los compromisos en términos de probidad y transparencia se desecharon ya como pacto firmado. Lo que salió en tiempos de Portillo como pacto fiscal no fue lo que se firmó. Y esa fue la desgracia y lo que hizo que el país no avanzara. ¿Y en lo que se desechó debió estar el que, por ejemplo, la Contraloría de Cuentas tuviera dientes para hacer mejor su trabajo? Mire, el problema empieza en la forma en que se nombra al Contralor. Ahí empiezan los dientes. Ese es el problema de Guatemala, cuando se va a la administración de justicia, la Contraloría, al Fiscal. El problema es de dónde viene el nombramiento, quién es su jefe. Si su jefe fuera el Estado de Guatemala, otro gallo nos cantaría, pero si su jefe es el Congreso o el Presidente de la República, son apéndices del Legislativo o Ejecutivo y, entonces, por más dientes que le ponga a la ley no pueden morder porque el jefe le dice: ¡quieto!, y ya. La corrupción no es el hecho concreto de que un funcionario reciba un cheque de un mal empresario, sino que empieza en el nombramiento de la gente no idónea.

EL PARLAMENTARIO E INTEGRANTE DEL G-40 CONSIDERA QUE NO SE PUEDE HABLAR DE INGRESOS SIN TRANSPARENTARLOS GASTOS

¿Cuáles son las acciones que deben aplicarse lo antes posible en el tema del gasto que quedaron pendientes del pacto fiscal? Varias cosas. Hay 3 tipos de medidas y algunas tienen que ver con el presupuesto de 2012. Por ejemplo, que las normas presupuestarias de 2011 deberían repetirse en 2012 en cuanto a lo que es el certificado de disponibilidad presupuestaria; para que no se siga creando deuda flotante está establecido que hay que asegurarse primero que hay un crédito presupuestario; es decir, hay un renglón con fondos para poder gastar. Lo otro son las normas que hay para el control de las ONG que también están en las normas presupuestarias 2011 y deberían quedar en 2012. Otras medidas que tienen que ver con transparencia y el uso eficiente y eficaz de los fondos públicos. ¿Esas sólo son medidas coyunturales? Hay otras que tienen que ver con reformas legales, como el cambio a la ley de la Contraloría General de Cuentas, que debe dotarla de mayor independencia y autonomía y mayor responsabilidad a quienes ejercen esa función. Hay que darle más poder; si no, vea lo que le pasó con algunos finiquitos que le ordenaron emitirlos sin tener fundamento. Otro elemento importante es que las transferencias, que son necesarias en cualquier presupuesto, pero lo que se recomienda es que toda modificación que se haga debe ser transparente, se debe informar y no se debe hacen debajo de la mesa. Pero esas normas ¿no sería mejor que quedaran en la Ley Orgánica del Presupuesto? Es que ahí venía el siguiente tema. Así como se requieren reformas a la ley de la Contraloría, también hay que hacer cambios a la Ley Orgánica del Presupuesto y el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), que tiene un apellido que se llama SAG (Sistema de Auditoría Gubernamental), pero eso necesita cambios de leyes y ojalá que pudiera ser en este período legislativo aunque ya lo veo difícil..., sería hasta el próximo. ¿Y cuál sería más importante, el ingreso o los gastos? Lo que pasa es que son dos caras de la misma moneda. No se puede hablar de una mayor carga tributaria ni mayor presión fiscal si al mismo tiempo no se le asegura a la población que los recursos van a ser usados con transparencia, eficiencia, eficacia y rendición de cuentas.


4 ANÁLISIS

MARTES 2 DE AGOSTO DE 2011

SIGLO21

LA MADRE DE LAS REESTRUCTURACIONES

Finanzas uAcceder a un crédito pa-

ra quien desea financiar su propio negocio se ha convertido en una tarea difícil; esto, luego de que este tipo de nichos (el financiamiento a nuevos emprendedores) se ha constituido en un segmento poco atendido por el Sistema Bancario, pues la mayoría de los recursos en la Banca son destinados a los segmentos de micro, pequeña y mediana empresa por tener estos, algún tiempo de operar y por ende, estabilidad en el desarrollo de sus actividades. Existe una gran variedad de factores que pueden ser determinantes en el otorgamiento de un financiamiento, algunos relacionados con la experiencia y el conocimiento que se posea, otros, como la factibilidad del proyecto y uno no menos importante, es la falta de planificación adecuada de lo que se quiere echar a andar. Los tipos de financiamiento pueden clasificarse de acuerdo a si exigen a cambio patrimonio o deuda y existen también las deudas convertibles que son modalidades híbridas. Cuando se negocia patrimonio de la empresa se desconoce el resultado final de la inversión y generalmente se espera un retorno mayor; sin embargo, cuando se negocian deudas, el resultado de la inversión es mucho más predecible: cuándo y cuánto se va a pagar. Desde el punto de vista de aprovechamiento de oportunidades, el mercado de capitales en Latinoamérica está poco desarrollado y es sumamente limitado, pues no hay gran profundidad (no hay muchos emprendedores buscando capital activamente ni muchos capitalistas acostumbrados a invertir en empresas jóvenes). Entre los aspectos que deben tenerse en cuenta para

Consejos útiles Otros aspectos: • Debe tomarse en cuenta en los costos en los cuales se incurrirá para el establecimiento de un negocio, ya que difícilmente alguna institución financiera financia el 100 porciento para la apertura de empresas nuevas. • Se debe estar consciente que ningún negocio nuevo será rentable en el corto plazo, por ello se debe ser ordenado en las finanzas para evitar la descapitalización y un eventual cierre de operaciones. • Esto permitirá que la idea se constituya en algo tangible en el mediano tiempo y despejará toda duda de que el modelo o concepto de lo que será la empresa no está claramente establecido. • El capital necesario para comenzar una empresa, o para establecer el diseño inicial de lo que será en el futuro, se llama capital de semilla. poder acceder a financiamiento y evitar los rechazos está tener bien claros los siguientes puntos: el primero de ellos será: contar con los conocimientos para la actividad productiva que se pretende realizar. Estos pueden provenir de experiencias anteriores como colaborador de alguna empresa, por citar un ejemplo; asimismo, diseñar un plan de negocios realista, que incluya objetivos definidos, mercado objetivo, y tener claros cuáles serán los diferenciadores que harán preferir su negocio de uno que sea su competencia (lea: Otros aspectos).

Paulo De León CABI

L

os mercados de bonos soberanos son los mercados más importantes del mundo y de cada país individualmente. El volumen transado en los papeles emitidos por los gobiernos son los mayores, en parte, porque son los mayores emisores de deuda del mundo. Considere por ejemplo los más de $14 billones (millones de millones) de Estados Unidos, los casi $10 billones de Japón y así sucesivamente hasta por ejemplo los más de $10 mil millones que debe Guatemala. En los mercados hay dos clases de operadores, los vendedores o sell side versus los compradores o buy side. Los vendedores son de varios tipos, pero su función es ganarse una comisión por vender cualquier tipo de papel financiero. Son, en otras palabras, comisionistas. Por el otro lado, entre los compradores están quienes administran dinero propio (traders), y especulan con los papeles en el corto, mediano y largo plazo. También están los administradores de fondos de terceros o moneymanagers. Brokers y traders Los recientes problemas financieros fiscales de Europa y particularmente los de los famosos PIIGS (abreviatura de Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y Spain (España) son el ejemplo perfecto para explicar la función de un tipo de participantes del lado vendedor o sell side, los reestructuradores. Éstos hacen negocio cuando las cosas

Archivo/S.21

Capital semilla para emprendedores

SE PREVÉ QUE EN LO INMEDIATO PODRÍA HABER MEDIDAS PARA REAJUSTAR LA DEUDA PÚBLICA EUROPEA.

UNA NOVELA INCONCLUSA Esta novela europea todavía no termina. Los gobiernos y el esquema de Estado Benefactor colapsado necesita una reingeniería seria, con importantes recortes sociales y con el consiguiente desgaste político. La falta de liderazgo político es evidente. Hoy los gobernantes, más pendientes de las encuestas de popularidad, prefieren darle el dulce al niño que llora a sabiendas de que le causara problemas de salud mañana. Ser líder es hacer lo correcto por impopular que esto sea. Esta falta de convicción es muy común en el hombre del Siglo XXI.

$10 MIL MILLONES

es lo que suma el total de la deuda pública de Guatemala que se suma a los compromisos en el mundo están mal, a diferencia de sus primos vendedores, los brokers, que no originan negocios, sino que solo venden lo que les pasen y ofrezcan comisiones atractivas. La función de los reestructuradores es ayudar a salir de atolladero a paí-

ses y empresas creando estructuras novedosas que dejen en paz a los acreedores y potenciales inversionistas. Hay muchos y famosos, pero de los que siguen vigentes, ninguno tiene el expertise de haber liderado dos grandes procesos de reestructuración como Bill Rhodes, a quien llaman el Maestro de la Deuda (Debt Master). vicepresidente de Citigroup. En su currículo está la reestructuración de la crisis de la deuda latina de los años 80, la década pérdida del subcontinente, y la temible crisis asiática de fines del siglo pasado. A pesar de su edad, Rho-

des, a quien por azares del destino tuve la oportunidad de conocer personalmente en su oficina en el edificio central de Citibank en Nueva York y oírle en perfecto español contar sus peripecias en esas dos grandes reestructuraciones; aparece nuevamente en el horizonte y en los principales medios económicos y financieros. Pérdida garantizada Hoy Rhodes sigue vigente y como buen reestructurador, huele una gran oportunidad en lo que muchos consideran inevitable: la madre de todas las reestructuraciones, la de no sólo un país del primer mundo, sino la de una región completa: Europa. El reciente reacomodo de la deuda griega es una estructura novedosa, en la que un fondo con el respaldo soberano de la Unión Europea (UE) compra deuda griega con un perdonazo, pero también con una recalendarización de vencimientos y reducción de la tasa (lea: Una novela inconclusa). Los mercados parecen haber comprado la idea, según el comportamiento de las bolsas.


6 EXPORTACIÓN

MARTES 2 DE AGOSTO DE 2011

SIGLO21

BRUSELAS: DE LA HISTORIA AL TURISMO LOS BELGAS HAN HECHO DE SU CAPITAL UN EMPORIO TURÍSTICO. USAN CADA ESPACIO PARA ATRAER A LOS VIAJEROS. Francisco Ancheyta fancheyta@siglo21.com.gt

B

élgica no es un país con una gran extensión territorial. Apenas 33 mil kilómetros cuadrados y 11 millones de habitantes, de los cuales 4 millones hablan francés (o wallon), 6, flamenco (flamish) y 1 alemán. Su capital, Bruselas, es toda una representación de la historia europea. El Centro Histórico, al que nos referimos en esta nota, es una muestra palpable de la evolución de los belgas, desde la época medieval hasta la época moderna. Esta hermosa ciudad es, además, la capital de la Unión Europea. Desde aquí operan sus principales instituciones como la Comisión Europea (Poder Ejecutivo) y se realiza una parte importante del Parlamento Europeo. Explotado con muy buen tino y sabiduría, el turismo absorbe y disemina entre sus visitantes esa historia que la hace tan peculiar. Parado en el centro de la Gran Plaza (Grand Place o Grote Markt) uno observa la Casa de los Gremios, símbolo del poder burgués. Es la viva representación de los burgos, la institución que le dio nombre a los propietarios de los medios de producción industriales, que sustituyeron a la nobleza, cuyo poder se basaba en la religión y en el control de la tierra. ¿Dónde está la Iglesia? Eso es lo que sorprende por más que en uno de sus lados hay una construcción similar a la de un templo católico (La casa del Rey). Y no se puede creer tampoco que ahí, en el corazón de Bruselas, haya vivido (de 1845 a 1848) Karl Marx. Sí el que le dio sustento teórico al comunismo, una propuesta social que dominó gran parte del mundo en el siglo pasado. En el departamento en el cual vivió, un angosto edificio de unos 4 pisos de alto, fue donde Marx concibió la escritura de un libro que le dio la vuelta al mundo y se constituyó en uno de los más leídos de la historia: El manifiesto comunista.

La Gran Plaza de Bruselas es una muestra de como se fue consolidando el poder burgués, por encima del poder eclesiástico, el predominante durante la edad media europea.

La Gran Plaza (Grand Place o Grote Markt) es el símbolo de Bruselas. Nadie que vaya a esa ciudad deja de verla. Archivo/S.21

DE VIANDAS Y CHOCOLATES

33

11

conforman el territorio de Bélgica, donde se asienta la sede de la Unión Europea.

viven en el territorio belga, de los cuales 6 hablan flamenco, 4 francés y 1 alemán.

MIL KILÓMETROS CUADRADOS

Las leyendas A un costado, donde se inicia uno de los callejones que confluyen en la Gran Plaza, hay una escultura horizontal de bronce. Se trata de un hombre

MILLONES DE HABITANTES

ajusticiado durante una guerra y a quien le cortaron la lengua. La leyenda dice que quien acaricia la escultura vuelve a ese lugar. Algunos de los periodistas que formaban parte del gru-

En los callejones adyacentes a la Grand Place abundan los restaurantes, donde la especialidad de la casa son los mejillones y, por supuesto, las cervezas, un producto del cual los habitantes de la ciudad se enorgullecen por la calidad y el gran número de marcas que se comercializa. No sólo eso. Los belga son expertos en la elaboración de chocolates. Su pericia se compara únicamente con los suizos. Por esa razón, en las calles aledañas a la Gran Plaza existen numerosas tiendas que exponen sus productos de calidad, y en algunos lugares comparten sus muestras para convencer a los turistas. Para comprar se necesitan sólo euros. Los dólares ni los quieren ver, incluso entre los artesanos que se colocan a la orilla de los callejones. po confirmaron esa versión. También es famosa la leyenda del Manneken Pis, una estatuilla de 50 centímetros creada en el siglo XV. Se trata de uno de los símbolos más represen-

tativos y queridos de Bruselas. Es un niño desnudo orinando en la pila de una fuente, entre las calles L’Etuve y Chene. El relato dice que en una de las guerras, en la que la capital belga fue bombardeada, cayó una bomba que iba a explotar en uno de los edificios de la Gran Plaza, pero el niño la apagó con sus orines. Hay una versión femenina de esta escultura, pero no tiene la fama de esta que está a pocos pasos de la principal apuesta turística de Bruselas. En los alrededores de la Grote Markt se huele la historia. A cada paso hay un edificio que nos trae a la memoria algunas cosas que marcaron la evolución del mundo occidental. Y si aquí son tres las lenguas oficiales, uno no puede dejar de comparar la ciudad con la Torre de Babel. En los alrededores, donde están los palacios de la Unión Europea, es raro quien no hable seis o siete lenguas, especialmente las oficiales: inglés y francés. En las tiendas donde se puede comprar cualquier clase de souvenirs, operan comerciantes de muchas partes del mundo, especialmente de los países árabes, musulmanes que ejercen su oficio sin presiones y sin discriminaciones. Los diferentes idiomas proliferan porque aquí, todos los días, vienen turistas de diversas partes del planeta, quienes disfrutan de las viandas y los chocolates (lea: La gastronomía).


SIGLO21

ANÁLISIS 7

MARTES 2 DE AGOSTO DE 2011

Puntos de conversación

E S TA D Í S T I C A S Y C O N S E J O S PA R A P E N S A R Y AC T UA R , D E H A R VA R D B U S I N E S S P U B L I S H I N G

3 CÓMO...

EVITE TRAMPAS DEL MANEJO DE DESEMPEÑO Pocos sistemas de análisis de desempeño miden lo que realmente importa: el desempeño actual y futuro. A continuación, tres de los pecados más grandes que se cometen al medir su organización y cómo evitarlos: ENFOCARSE SÓLO EN USTED. No compare su compañía con ella misma; necesita saber su desempeño con relación a la competencia. Si esta información no es fácil de obtener, traiga a un experto externo y pregunte a sus clientes cuál es su perspectiva. ENFOCARSE SÓLO EN EL PASADO. La finalidad no es superar los resultados del año pasado. Los números deben decir si las decisiones que toma hoy rendirán frutos en el futuro. ENFOCARSE SÓLO EN LOS NÚMEROS. Los números nunca dicen todo. Mejore los datos cuantitativos con análisis cualitativos sofisticados que permitan ver el lado humano de la situación. Adaptado de Guide to Finance Basics for Managers.

VENDEDOR CORRECTO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

TRATE CADA TRABAJO EN TRES PASOS, NO UNO

Cuando un proyecto de tecnología de la información tiene ramificaciones en toda la empresa, no puede darse el lujo de cambiar de vendedor a medio camino o, peor aún, de empezar de cero. A continuación, tres reglas para que la selección del vendedor sea la correcta desde el principio: NO TOME DECISIONES BASADO EN AMISTADES. Sea lo más objetivo que pueda. Recuerde que las relaciones pueden nublar su juicio. COMPRUEBE LA CAPACIDAD DEL VENDEDOR. Sólo porque una empresa haya trabajado cierto tipo de proyecto, no asuma que puede manejar uno distinto. COMPLETE LAS ESPECIFICACIONES FORMALES ANTE DE EMPEZAR EL TRABAJO. Cuídese de los modelos “a especificar sobre la marcha”; pueden sumar significativamente costos y tiempo al proyecto.

La mayoría de los gerentes se queja de no tener tiempo. Hace las cosas apresuradamente para avanzar a lo siguiente, pero este tipo de premura crea más caos del que evita. En cambio, aborde cada trabajo en tres partes: Preparación (Acción) - Revisión. Dedique uno o dos minutos, o incluso apenas unos segundos, a pensar en lo que va a hacer antes de hacerlo. Pregúntese qué pretende lograr y quién debe participar. Después, haga la tarea. Una vez completada, piense en lo que hizo y en lo que pasó. ¿Qué aprendió? ¿Qué cosa haría distinta? Ser cuidadoso permite lograr más con cada tarea. Tal vez no avance más rápido en su lista de cosas por hacer, pero descubrirá que tiene más control sobre el resultado.

Adaptado de I Broke All 6 Rules for Finding the Right IT Vendor, de Robert Plant.

Adaptado de Better Time Management Is Not the Answer, de Linda Hill y Kent Lineback.

COMPARTA UNA HIPÓTESIS EN LUGAR DE UNA DIRECTIVA

Aunque su trabajo como líder consiste en fijar la dirección de su equipo, unidad u organización, ser exageradamente dominante priva a la gente del sentido de propiedad. La próxima vez que se reúna con su equipo, en lugar de decir “pienso que el proyecto debería tomar este camino”, pruebe proponiendo una hipótesis. Puede decir: “Este es el camino tentativo que propongo que debemos seguir, pero podría estar equivocado”. Después, fomente que su equipo discrepe con usted. Por supuesto, debe estar dispuesto a desechar o modificar su hipótesis si a alguien se le ocurre una mejor solución. Este enfoque estimulará el debate y permitirá que la gente vocifere sus preocupaciones. Adaptado de Managing Yourself: Extreme Productivity, de Robert C. Pozen.

Alejandro Azurdia/S.21

TRAMPAS

TENER DEMASIADAS ESTRELLAS PUEDE AFECTAR A UN EQUIPO

Los equipos con gente de alto estatus pueden ser más eficaces que otros grupos (pero sólo hasta cierto punto). Según un estudio realizado por Boris Groysberg y Jeffrey T. Poltzer, de la Escuela de Negocios de Harvard, y Hillary Anger Elfenbein, de la Universidad Washington, grupos de investigadores de Wall Street tuvieron mejor desempeño cuando 65.1% de los analistas eran “estrellas”. Más allá, su efectividad (medida por los clientes) cayó. Los intentos del grupo por mejorar su propio estatus podrían perturbar procesos vitales como compartir información. Fuente: Organization Science.

TAREAS ABURRIDAS Y GENTE QUE SE SIENTE CON DERECHOS Estudiantes universitarios incitados a pensar que tenían derecho a “las mejores experiencias posibles” del campus creyeron que comMINUTOS pletar un sondeo tedioso requería 2.81 minutos más que lo considerado por el grupo de control, según un estudio encabezado por Edward H. O’Brien, de la Universidad de Michigan. Se observan efectos similares en individuos que registran alta puntuación. en sentimientos de derechos inherentes. La gente que se siente con derechos tiende a desear los recursos más valiosos, y el tiempo es un recurso valioso. Fuente: Boletín de Personalidady Psicología Social.

2.81


8 ECONOMÍA

SIGLO21

MARTES 2 DE AGOSTO DE 2011

CHINA PROCURA EXPORTACIONES MÁS “SEGURAS” LA CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRILES DE ALTA VELOCIDAD EN CHINA TIENE QUE TOMAR EN CUENTA LA CALIDAD Y LA EFICACIA. Agencia AFP PEKIN

C

hina procurará realizar exportaciones más “seguras” en el sector de la alta velocidad ferroviaria, tras la muerte de 39 personas en el accidente de un tren bala que se atribuyó a un problema de material de señalización. Las exportaciones chinas vinculadas con la alta velocidad ferroviaria tienen que ser “eficaces y seguras”, estimó el jueves el primer ministro Wen Jiabao, después de que la Oficina Ferroviaria de Shanghái atribuyera el accidente, ocurrido el pasado sábado 23 de julio en el este del país, a un problema del material de señalización alcanzado por un rayo. “La construcción de ferrocarriles de alta velocidad en China tiene que tomar en cuenta la velocidad, calidad, eficacia y seguridad. Y la seguridad ha de ser prioritaria”, indicó Wen en el lugar del accidente. “Tenemos que lograr progresos tecnológicos y trabajar mucho para transferir tecnología con mayor seguridad”, agregó Wen. El Primer Ministro también pidió que “las exportaciones de material ferroviario sean verdaderamente seguras”. Críticas al Gobierno Compañías chinas intervienen en la construcción de líneas de alta velocidad en Venezuela, Turquía y Arabia Saudita. Además, la compañía china CSR firmó un acuerdo en diciembre con General Electric para fabricar trenes bala en Estados Unidos. El accidente, que quebró la confianza en la red de trenes chinos de alta velocidad, ocurrió cuando el sistema de señalización no logró “pasar la luz verde a roja”, estimó An Lusheng,

El sábado 23 de julio ocurrió uno de los peores choques de la historia en China desde 2008 en el cual murieron 39 personas. ARCHIVO/S.21

El Gobierno chino espera afianzar el uso del tren bala para el transporte de mercadería con mayor eficacia. ARCHIVO/S.21

jefe de la Oficina Ferroviaria de Shanghái, según la agencia oficial Nueva China. Tras estas declaraciones, la compañía que diseñó los equipos de señalización expresó sus “profundas condolencias por los muertos y sus más sinceras disculpas a los heridos y a los parientes de las personas fallecidas”. El Gobierno chino, cada vez más criticado por su gestión de la información sobre el acciden-

13

MIL KILÓMETROS

es el recorrido que se prevé para 2012 habilitado para los trenes de alta velocidad.

“La construcción de ferrocarriles de alta velocidad en China tiene que tomar en cuenta la velocidad, calidad, eficacia y seguridad”. WEN JIABAO PRIMER MINISTRO DE CHINA

te, había prometido el miércoles una investigación “abierta y transparente” y la “publicación” de sus resultados. Wen concurrió este jueves al lugar del accidente, que también causó cerca de 200 heridos, y tenía previsto reunirse con las familias de las víctimas, indicó Nueva China. Este choque de dos trenes en un viaducto cerca de Wenzhou (este) es el peor accidente ferroviario en China desde 2008. Un tren de alta velocidad fue embestido por detrás por otro cuando estaba detenido en un viaducto debido a un corte eléctrico. Cuatro vagones se precipitaron al vacío a causa del choque. Esta catástrofe ha suscitado dudas acerca de la fiabilidad de los trenes de alta velocidad en China, donde a finales de 2010 la red representaba 8,358 kilómetros. Se prevé que en 2012 sea superior a 13 mil kilómetros y mayor de 16 mil kilómetros en 2020. El Gobierno ordenó una “revisión urgente” de la seguridad de la red ferroviaria china y anunció que pagaría 500 mil yuanes (53,600 euros) a las familias de las víctimas.

INVESTIGAN INSEGURIDAD Tres responsables de la Oficina de Ferrocarriles de Shanghái, de la que depende Wenzhou, fueron despedidos al día siguiente del choque. El Consejo de Asuntos de Estado elaboró una lista de investigadores, compuesta principalmente por responsables del sector ferroviario chino, pero también por profesores universitarios y expertos de las Academias de Ciencias e Ingeniería. China Digital Times, un portal de información sobre China con sede en California, reveló esta semana un documento interno del Departamento de Propaganda que ordena a la prensa que se ciña a la versión oficial en sus artículos sobre la catástrofe ferroviaria.


10 ECONOMÍA

CAFÉ

$241.35

DATOS AL 01 DE AGOSTO

GUÍA INTERNACIONAL DE PRECIOS DATOS AL 01 DE AGOSTO

MES

ALTO

BAJO

CIERRE

SEP1

243.70

239.70

241.35

DEC1

247.50

243.25

245.30

MAR2

249.20

246.00 248.20

BOLSA DE NEW YORK INDICADORES DOW JONES -10.75 12,132.49 NASDAQ -11.77 2,744.61 S&P -5.39 1,286.94

EL DÓLAR FRENTE A datos al 1 DE AGOSTO

DÓLAR COLÓN LEMPIRA CÓRDOBA PESO BALBOA DÓLAR YEN FRANCO PESO L. ESTERLINA EURO

EL SALVADOR 8.75 COSTA RICA 510.88 HONDURAS 18.97 NICARAGUA FESTIVO MÉXICO 11.74 PANAMÁ 1.00 CANADÁ 0.95 JAPÓN 76.77 SUIZA 0.78 CHILE 457.10 G. BRETAÑA 0.61 EUROPA 0.70

AZÚCAR

$28.97

DATOS AL 1 DE AGOSTO

DÓLARES POR

datos al 01 DE AGOSTO PESO ARGENTINA 4.17 REAL BRASIL 1.55 PESOS COLOMBIA 1,772.23 BOLÍVAR FUERTE VENEZUELA 4.30 PESOS R. DOMINICANA 38.12 Fuente: Agencias

GASOLINA COSTO HOY

$3.09

DATO AL 1 DE AGOSTO BOLSA N.Y GALÓN

ESTACIÓN DE SERVICIO DON ARTURO II CALZ. ROOSEVELT, KM 16.5, MIXCO PUMA ESTACION GUASA CALZ. ROOSEVELT, KM 16.5, MIXCO COINPESA ROOSEVELT CALZ ROOSEVELT 10-40 Z. 7 SHELL, ESTACION TARA CALZ ROOSEVELT 10-40 Z. 7

SAMSUNG Y SU NUEVA GAMA DE MEMORIAS

MARTES 2 DE AGOSTO DE 2011

Fabricio Cappa, gerente de producto hace una demostración en el área de memorias S. Herrarte/S.21

LA MARCA COREANA DE TECNOLOGÍA TIENE UN OBJETIVO MUY CLARO: SER NÚMERO UNO EN LATINOAMÉRICA. Las paradisíacas playas de Punta Cana, en República Dominicana, fueron el escenario donde Samsung reunió a un grupo de periodistas especializados de diferentes países latinoamericanos, para darles a conocer su nueva propuesta: las memorias SD, DRAM y SSD. Además de ofrecer el respaldo de la marca coreana, estas memorias cuentan con características muy practicas para el consumidor, ya que están construidas a prueba de impactos, totalmente sumergibles hasta por 24 horas y resistentes a campos magnéticos y a los rayos x. Por si esto fuera poco, cuentan con una garantía de 10 años. Según Ricardo Díaz, gerente de Ventas para Latinoamérica de Samsung, el mercado guatemalteco está muy fortalecido en el área de discos duros y discos ópticos, por ello quieren aprovechar este potente canal de distribución para hacer llegar las nuevas memorias a todos sus productos. “ El objetivo primario es que todos nuestros productos, co-

mo cámaras fotográficas, cámaras de video, tabletas y celulares, tengan sus memorias Samsung; después atacaremos el resto de equipos digitales”. El futuro ahora Las nuevas memorias estarán disponibles en modelos SD (Secure Digital), microSD y Compact Flash (Cf) con capacidad de 4, 8 y 16Gb. Las memorias para computadora DRAM 30nm serán capaces de reducir el consumo de energía en un 47%, además de brindar una transmisión de datos de 1.066 Mbps, lo que representa el doble de velocidad que las memorias DRAM convencionales. Durante la actividad también se presentó el Solid State Drive

10 AÑOS

de garantía tienen las memorias fabricadas por la marca coreana.

SUP 34.30

REG 33.70

34.30

33.70

34.38

33..98

OPTIMIZA LAS COMPUTADORAS

34..38

33.98

Según Fabricio Cappa, gerente de Producto para el Área de Memorias y Almacenamiento de Samsung, “el disco duro es una parte mecánica de las computadoras, y por su naturaleza está sujeto a perder información. Un Estado Sólido (o SSD) elimina esta parte mecánica y la reemplaza para ahorrar energía, agilizar la

* Cantidad en quetzales (MEM) al 01 DE AGOSTO

DIE

SIGLO21

transmisión y lectura de datos y optimizar el rendimiento de nuestra computadora”. Algunos equipos, como la computadora serie N9 de Samsung ya cuentan con esta tecnología SSD, mientras que el resto de memorias estará disponible en el mercado guatemalteco a mediados de este mes.

(SSD) el cual, según Samsung, sustituirá al disco duro en un futuro cercano. Equipados con memoria flash NAND, controladores y conectores en una placa de circuito impreso, la serie 470 de SSD será 30 veces más rápido escribiendo y 120 veces más rápido leyendo. En resumen, el nuevo SSD es 150% más eficiente que un disco duro convencional (lea: Optimiza las computadoras).

Ricardo Díaz, gerente de ventas para LA el mercado chapín demanda discos duros. S. Herrarte/S.21


MARTES 2 de AGOSTO DE 2011

economÍa 11

SIGLO21

NEGOCIOS

Delta devolverá impuestos Nueva York. La aerolínea estadounidense Delta Airlines anunció que devolverá a sus clientes el importe de los impuestos que ha dejado de pagar a la Administración Federal de Aviación (FAA) desde que el organismo público cerró parcialmente por falta de acuerdo en el Congreso sobre su financiación. Desde el pasado 23 de julio, Delta y otras compañías han dejado de pagar parte de los impuestos federales por la venta de billetes, incluido el 7.5 % de la tarifa base, otros segmentos de $3.70 ó $8.20 en vuelos desde y hacia Alaska y Hawái y de $16.30 de viajes internacionales con destino EE.UU. El nuevo Iphone también será conocido como iPhone 4S y será lanzado en octubre. Archivo/S.21

Prevén que En octubre saldrá iPhone 5 Los analistas especulan que tendrá una mayor pantalla, será más ligero y delgado. Con una cámara de 8 megapixeles. AGENCIA EFE

Los Ángeles. La próxima generación de iPhone saldrá al mercado en octubre y no en septiembre, tal y como se rumoreaba hasta la fecha, publicó el blog tecnológico All Things D del grupo mediático News Corporation. Fuentes de ese medio

8

megapÍxeles

tendría el nuevo Iphone indicaron que Apple tiene previsto el lanzamien-

to del conocido ya como iPhone 5 o iPhone 4S en algún momento del mes de octubre y calificaron las noticias sobre el estreno en septiembre de “mal informadas” pues han respaldado a sus fuentes. Los analistas especulan con que el próximo iPhone tendrá un mayor tamaño de pantalla, será más ligero y delgado, incorporará una cámara de 8 megapíxeles y estará equipado con el mismo procesador que está en el iPad 2.

Delta ha dejdo de pagar sus impuestos desde julio . EFE


INTERNACIONAL

EFE/S.21

PULSO

Bolsas de NY y UE caen por dudas en EE.UU. A pesar del acuerdo de la Casa Blanca negociado el domingo, la incertidumbre persistió y afectó al mercado búrsatil. joel maldonado

jmaldonado@siglo21.com.gt

El compromiso sobre el límite de la deuda, alcanzado in extremis el domingo entre la Casa Blanca y los líderes parlamentarios, carecía de apoyo ayer en el Congreso, donde legisladores escépticos alentaban dudas sobre su aprobación, socavando a los mercados

bursátiles. Según las agencias EFE y AFP los mercados se habían mostrado inicialmente optimistas, pero los ánimos volvieron a caer. En la bolsa de Fráncfort, el índice Dax volvió a estar el lunes por debajo de la barrera de los 7 mil puntos, por primera vez desde marzo. En Milán, la bolsa cerró con una caída del 3.87%. Las discusiones podrían ser tensas porque

el acuerdo logrado deja sectores descontentos en los dos bandos. Tras haber insistido durante mucho tiempo en incluir en el plan nuevos ingresos fiscales, en particular con impuestos a los más ricos, el presidente Barack Obama finalmente cedió ante la resistencia de los republicanos. El analista de la Asociación y Estudios Sociales (Asíes), Carlos González, explicó que se debe esperar el acuerdo final para conocer los efectos con lo cual coincide el economista Paulo De León,

12 economÍA

SIGLO21

MARTES 2 DE AGOSTO DE 2011

Anuncian millonaria reinversión. San José. La firma estadounidense Nitinol Devices & Components (NDC) anunció que reinvertirá cuatro millones de dólares en su operación en Costa Rica y aumentará cuatro veces su plantilla en el próximo año, pasando de 12 a 100 empleados. La empresa realizó su primera exportación de dispositivos médicos la semana pasada. EFE del Central American Business Intelligence quien opina que la incertidumbre no se alejará hasta que no se conozca la votación. En picada La Bolsa de Nueva York después de ceder a media sesión moderó los descensos; sin embargo, el Dow Jones de Industriales acabó con un descenso de 0.9%. Ese índice el cual es el principal referene en el parque neoyorquino. El Nasdaq y el S&P también reportaron caídas. En las últimas horas de la tarde trascendió la aprobación del acuerdo en la Cámara de Representantes el cual incluye elevar el techo de la deuda y evita la caída en cesación de pagos de la Unión Americana (vea: Evitaría el default).


/pulso020811