Issuu on Google+

INFÓrmese

Que el espíritu navideño invada sus ambientes Págs. 08/09

Jóvenes destacan en Matemáticas Conozca Pág. 3

Rompa el patrón de la parranda Viva Págs. 4 y 5

No. 181

Domingo 11 noviembre 2012

El ojo que busca historias MARK KENDALL, REALIZADOR AUDIOVISUAL Pág. 12

Un cuerpo que se convierte en empresa Un día en la vida Pág. 10


Magacín Domingo 11 de noviembre de 2012

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE

Demos de comer a los desamparados

Bond, James Bond

Purina Beneful nos invita a colaborar en una campaña que busca reunir tres toneladas de alimento para perros sin hogar, los que actualmente se encuentran en el refugio de mascotas Animal Aware. La campaña Compartamos miles de raciones de amor se desarrollará durante todo noviembre y consiste en que por cada bolsa de alimento Purina Beneful que sea adquirida en hipermercados Walmart, la empresa donará raciones de alimento. Los interesados en darle seguimiento a su aporte podrán consultar la página de Facebook Beneful Centroamérica. Por cada like o compartir que realicen al post de la campaña, también estarán contribuyendo a alcanzar la meta. WG con información de Purina Beneful.

02

ESPACIO PEQUEÑO

SKYFALL / PELÍCULA EN CARTELERA

“Ya estoy entrado en años, un poco malherido y aún no he superado mis traumas de la infancia, pero ya lo dice M: ‘los huérfanos somos los mejores agentes. Aunque tuve la oportunidad de empezar de cero en un país extraño, y con una nueva identidad, decidí regresar a lo único que sé hacer: salvar a la humanidad y a la agencia de seguridad nacional de Gran Bretaña. Como bien lo dice M, el enemigo ahora y cada vez más, puede ser cualquiera. Ya no tenemos la certeza de un rostro ni una personalidad asegurados. No estamos a salvo en ningún lugar. Ni siquiera dentro de nosotros mismos. En esta misión mis seguidores más fieles me verán acompañar la aventura con el usual martini agitado, no revuelto. Pero se sorprenderán de que también, de vez en cuando, me bebo una cerveza (especialmente si estoy en períodos de depresión). Ah, y también se asustarán porque esta vez, el destino de la consentida chica Bond es muy diferente del que han estado acostumbrados a ver. Y lo mismo digo por mí… tal vez se cierre algún círculo autodestructivo, o a lo mejor empiece uno nuevo”. T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

N YA ET ERA CAR IENLES C N E IUDAD DE LA C

PARA ESE NIÑO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE, A LAS 3:30 P.M. EN ARTECENTRO GRACIELA ANDRADE DE PAIZ, 9A. CALLE 8-54, ZONA 1. Q30 (NO INCLUYE MATERIALES).

Este es un curso de pintura china dirigido a personas de 10 años en adelante. Trata los fundamentos, principios y técnicas de la pintura china con demostraciones, técnicas de aplicación, uso y manejo del pincel de bambú, tinta, humedad y superficies de trabajo.

ÚLTIMAS FUNCIONES DE QUE NO TE DÉ MIEDO Esta comedia musical, llevada a escena por Grupo Diez Junior y escrita y dirigida por Ricardo Martínez, promete entretener a los más pequeños y dejar en ellos un mensaje valioso para la vida. Hoy domingo 11 y también el 18 de noviembre, a las 11 a.m., en el Teatro Dick Smith del IGA (Ruta 1, 4-05, zona 4) Q40.

SELECCIÓNMÚLTIPLE // ONLINE :: PEDRO PÁRAMO BIT.LY/PEDRO PARAMO GRATUITO

CD :: OF MONSTERS AND MEN EL DUENDE MY HEAD IS AN ANIMAL Q150

Esta es una versión casi fiel de la novela del mexicano Juan Rulfo, originalmente publicada en 1955. Así como durante el auge del realismo mágico se hizo popular la ciudad de Macondo (de la novela de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad), en esta historia cobra importancia la ciudad de Comala. Narra los sucesos alrededor de la búsqueda de un padre. WG Es una banda de indie folk, que mezcla el pop y el rock. Es de Islandia y se hizo popular en 2010, después de ganar una competencia de bandas musicales en su país. Su single Little talks tuvo éxito en EE.UU., ocupando el puesto No. 6 de los 200 de Billboard. Forma parte del disco My head is an animal, con el que debutaron frente al mundo. WG

Magacín 181 Publicación dominical de Siglo 21 EDICIÓN: Wendy García Ortiz (WG) REDACCIÓN: Andrea García-Gallont (AG), Ana Lucía Mendizábal (AM), Gabriel Arana (GA), Luis Fernando Alejos (LA), Fidel Celada Alejos (FCA), Byron Quiñónez (BQ) Pavel Gerardo Vega (PV) FOTOGRAFÍA: Ana Lucía Mendizábal, Lindsay Lindenbaum, Brian Lorraine, Jenni Morello, Morquecho Art y Luis Fernando Alejos COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Jack Schuster ILUSTRACIÓN: Alejandro Azurdia PORTADA: Lindsay Lindenbaum y Luis Fernando Alejos DIAGRAMACIÓN: Alexander Mérida CORRECCIÓN: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

FANTASÍA EN LA GRAN PANTALLA

MODELA OBJETOS DE NAVIDAD

Ya está en cartelera Tinkerbell y el secreto de las hadas. La historia toca sutilmente el tema de la curiosidad infantil, la travesura y el asumir responsablemente las consecuencias. En cartelera en salas de Miraflores, Oakland, Concepción, Gran Vía, Portales y Eskala.

Que los pequeños también se involucren en la decoración de la casa. Este taller les permitirá aprender todo lo básico, para después ayudar a sus papás en el hogar. Martes 20 de noviembre, de 3 a 5 p.m. en el Museo Popol Vuh (6a. calle final, zona 10, UFM) Tel: 2338-7937 Contribución Q20.


Magacín Domingo 11 de noviembre de 2012

CONOZCA

ESTUDIANTES SOBRESALIENTES DE MATEMÁTICA

1. MEDALLA DE BRONCE María Alejandra Valdez Cabrera es estudiante de 5º. Bachillerato. Durante su segunda participación en las Olimpiadas Iberoamericanas, obtuvo una medalla de bronce, al lograr resolver tres de los seis problemas presentados. Ha participado en seis competencias, incluidas las Olimpiadas Matemáticas Centroamericanas y Del Caribe así como las Olimpiadas Mundiales. “Esta es una manera de representar a mi país”, expresa, “y llevar en alto en nombre de Guatemala”. Para ella la matemática es una forma de entender su entorno y de ejercitar la mente.

2. MENCIÓN DE HONOR Rafael Alejandro Martínez Márquez cursa su segundo año de Licenciatura en Matemática Aplicada. A sus 19 años, recibió una Mención de Honor en la CIIM. “La competencia consistió en dos días de exámenes, cuatro horas y media para resolver tres problemas cada día”, detalla. Rafael ve en estas competencias la oportunidad de conocer a personas que comparten el gusto por la matemática. Destaca la importancia de esta ciencia en Guatemala de la siguiente forma: “Un país que sabe matemáticas, puede desarrollar herramientas y utilizar los recursos que tiene para solucionar problemas”.

3. MEDALLA DE PLATA

03

Jóvenes triunfan en competencias El pasado mes de octubre Guatemala destacó en un ámbito poco promovido: las matemáticas. La IV Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM) se llevó a cabo en México, con una delegación de siete estudiantes guatemaltecos, así como las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas en Bolivia, a donde fueron cuatro estudiantes nacionales.

4.

MEDALLA DE PLATA Esteban Arreaga, además de estudiar cuarto año en la Licenciatura de Alejandro José Vargas De León estuMatemáticas, es maestro de la madia el cuarto año de la Licenciatura en teria en un colegio. Ha ganado siete medallas en diversas competencias, Matemáticas, y es maestro y prograincluida una de plata en el CIIM. “La mador. Durante su participación en la matemática está allí, para estimular CIIM, resolvió tres problemas de seis y su cerebro. Para que uno pueda resollogró tener avances en los restantes, ver los problemas de la vida pensando lo que le mereció una presea de plata. claramente”. Y esto ha llevado a EsteSegún Alejandro, las matemáticas jueban a luchar por el sueño de promover gan un papel esencial en el desarrollo esta materia: además de formar parte de un país, aparte de ser una actividad de los certámenes como competidor, hermosa en sí misma: “Un matemático En la CIIM, Guatemala se se dedica a preparar a delegados para es una persona que se entrena para enfrentó con delegaciones las competencias. Le gustaría desemser bueno en resolver problemas”, de México, Colombia, Brasil, Costa Rica y peñarse en la investigación en matedetalla. “Sabe resolverlos y buscar Ecuador y obtuvo dos mática pura. puntos de vista y ángulos diferentes medallas de plata y dos de bronce. para lograrlo. Toda sociedad necesita pensamiento así”. T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F. Cortesía Estudiantes

SABÍA QUE

Medalla de bronce

José Alberto Ligorría Taracena recibió a sus 19 años una medalla de bronce por su participación en la CIIM. En un futuro, le gustaría desarrollarse en el campo financiero y económico o en el ámbito de la cátedra.

Orgullosos representantes La delegación guatemalteca para la IV Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas se conformó por los estudiantes ya mencionados, así como por Rodrigo Trinidad Ortega, Enrique González y Fernando Mazariegos.


VIVA

UNA NOCHE DE DISTRACCIÓN

Distraerse también es importante Después de una jornada laboral intensa, a usted le toca volver al estrés y a las preocupaciones detrás del volante. En el camino a casa, por más música relajante que ponga o programas de radio divertidos, su cuerpo y su mente no descansan del todo.

EL VALOR DEL TIEMPO LIBRE

Mientras pasa la hora pico, es recomendable tener un momento de sano esparcimiento, ya sea en solitario o con amigos, que le ayude a recuperar la sonrisa perdida por el cansancio. Su familia se lo agradecerá. También puede que, un viernes usted y su pareja quieran salir a despreocuparse por el dinero, los hijos, la casa, y busquen opciones para entretenerse sin alcohol ni música escandalosa que les provoque dolores de cabeza. O tal vez salga usted del cine, con su pareja o sus amigos, y no quiera ir a casa todavía. ¿Qué hacer? ¿Adónde ir? Comida en un ambiente relajado Una primera posibilidad es ir a cenar, por ejemplo, a un restaurante con luces tenues y ambiente relajado. Atrévase a probar platos diferentes; escape de la comida rápida y de las frituras. En una noche de búsqueda, se sorprendería de lo La recreación y esparcimiento cumplen una función muy importante en la persona y, a la larga, en la familia. Divertirse es igual de valioso que trabajar. El encuentro con otros produce en una persona la creación de ideas y planes que rompen con la cotidianidad. Por eso, los expertos

que puede ofrecerle esta ciudad: comida japonesa, coreana, francesa, italiana, guatemalteca… Hasta antes de las 10 p.m. hay una interesante variedad de restaurantes abiertos para deleitar a su paladar, mientras suena una música de fondo que le permite conversar sin elevar la voz. Bebida caliente para terminar el día Otra opción es tomar un café y comer un pastelito, la excusa perfecta para conectarnos de nuevo con las amistades o invitar a nuestra mamá a que salga de su propia rutina. Desde hace algunos años se rompió el esquema de la convencional cafetería; ahora hay una variedad de espacios modernos, alegres y energéticos, en los que preguntan por su nombre para distinguir su bebida de las demás con una etiqueta. Estos lugares nos permitieron probar la calidad del café guateaseguran que recrearse es tan importante como la misma seriedad que la vida presupone para no cometer tantos errores. Al recrearse y divertirse, usted: • Se da tiempo para cobrar nuevas fuerzas.


Magacín Domingo 11de noviembre de 2012

4.5

BUSQUE EN LAS LENGUAS COMO CALIFICACIÓN

TIPS PARA UNA GUÍA DE OFERTAS EN BUENA CONVERSACIÓN RESTAURANTES

En este blog, un anónimo aficionado a la comida visita restaurantes y hace sus reseñas. No pretende ser un crítico gastronómico, sino más bien una especie de amigo que recomienda ir o no a un restaurante y explica por qué. El restaurante con 5 lenguas es el mejor. lapapila.blogspot.com

Si es una persona tímida, aquí encontrará 15 puntos básicos para sostener una plática amable y respetuosa con cualquier persona. Desde mantener el contacto visual, pasando por recordar el nombre de su interlocutor, hasta recordar que tiene derecho a pensar diferente… Son consejos valiosos. bit.ly/Conversador

No los encontrará todos, pero sí los más conocidos en Guatemala. Lo importante y valioso de este sitio es que contará con la dirección, el teléfono, el menú y el precio de los platos. En los laterales hay atractivas ofertas en puntos específicos, paquetes familiares, etc. www.degustaguate.com

Starbucks café Una gran variedad de bebidas a base de café lo harán dudar por un momento. Así que, pregunte al dependiente cuál le recomienda, dependiendo de lo que usted necesite. Lo más importante es que haga el maridaje perfecto entre la bebida y el pastel. Centro comercial Oakland Mall y Condado Concepción (en carretera a El Salvador). Abierto hasta las 10 p.m.

INDISPENSABLE La disposición de ser sociable

Es recomendable salir de casa y conocer gente. Si usted sale a comer solo, esté dispuesto a entablar breves conversaciones con las personas de su alrededor, no como obligación, sino con la idea de sacarle provecho a la noche. Uno nunca sabe… en esos encuentros puede conocer a gente muy interesante.

malteco que se exporta a otros países. Son atendidos por personas jóvenes a quienes les puede solicitar recomendaciones o una breve y educativa cátedra acerca del mejor grano tostado para acompañar su noche. La época de frío que trae el fin de año se presta para buscar bebidas calientes, por lo que no es mala idea terminar su día de esta manera.

La conversación, un ejercicio mental

Ya sea con amigos o con la pareja, toda charla es un potente vehículo conector de sensaciones, emociones y experiencias, que dan lugar a nuevas ideas o se aprende algo nuevo. Si vamos al gimnasio para conservar la salud de nuestro cuerpo, hay que hacer lo mismo con el cerebro.

Sea diferente No importa la edad que tenga, usted decídase por romper el patrón de “salir a parrandear”. Presuma de haber salido a explorar la ciudad y de haber encontrado nuevos y agradables lugares para recomendar. Después de experimentar la Guatemala nocturna de esta manera, lo menos que podrá decir es que “no hay nada que hacer en esta ciudad”.

Las preocupaciones para otro momento

Si una salida implica gastos para su bolsillo, piense en lo que hemos remarcado: es tan importante trabajar como distraerse. La vida está hecha de ambos aspectos, y si nos dedicamos únicamente a uno de ellos tendremos una pata coja en nuestro día a día.

T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F. Archivo S21

“recrearse es tan importante como la misma seriedad que la vida presupone” “el encuentro con otros, genera ideas”

• Asume un rol diferente del desempeñado en la rutina del hogar o del trabajo. • Valora el uso del tiempo libre. • Programa y concede un tiempo justo para su familia. • Percibe la vida con ojos diferentes y actividades diversas. • Estrecha lazos con la familia y

con las amistades. • Descansa su mente al cambiar de actividades. La tranquilidad que siente usted después de salir a distraerse ayuda a lograr un equilibrio emocional. Produce una sensación interna de paz que también

Restaurante Rocamadour El menú es pequeño, pero hay platos de pasta o ensalada, con bebida incluida, desde Q60. No deje de probar alguna de las opciones de postre y de disfrutar los detalles de la decoración. Abierto de martes a jueves, de 12 a 9 p.m. Viernes y sábados hasta las 10 p.m. 8a calle 3-26, zona 1. Tel: 4018-4709

Restaurante La maison de France Puede hacer sus reservaciones antes de llegar. Pregunte si es el día de la música francesa en vivo. Si no, llegue sin aviso y pregunte por las cenas, el mesero le explicará amablemente en qué consisten. 13 calle 7-98, zona 10. Tel: 2337-4029 deriva del descanso y la sana diversión que el individuo pueda dedicar a su vida; incluso se verá mejorado el tiempo para estar con su familia, pues estará menos cansado para jugar, hacer tareas con los niños o escuchar lo que tengan que decir.


Magacín Domingo 11 de noviembre de 2012

SEA

06

UN GENIO POR MÉRITO PROPIO

ATRÉVASE A PENSAR COMO LEONARDO DA VINCI / PRISA EDICIONES

Los siete principios de Da Vinci

Un hombre muy adelantado para su época, la obra de este innovador personaje permite extrapolar lecciones prácticas, útiles para varios ámbitos de nuestra vida diaria. Si alguna vez se ha frustrado porque las cosas no le salen como quisiera, o si la falta de inspiración atropella sus proyectos, quizá necesite replantearse muchas cosas. En 1482, Leonardo da Vinci le escribió una carta a Ludovico Sforza, regente de Milán (y su futuro mecenas), en la que incluía 12 puntos en los que le manifestaba las habilidades que poseía y cómo podían ser aprovechadas. Por ejemplo: “Sé cómo, en el asedio a una tierra, sacar el agua de los fosos y hacer un número infinito de puentes (…) escalas

de cuerda y otros instrumentos”, “puedo realizar esculturas en mármol, bronce o barro, así como pinturas, y mi trabajo puede compararse al de cualquier otro, quien quiera que sea”. Un artista, un científico, un inventor y un pensador residían en él. En el libro Atrévase a pensar como Leonardo da

MICHAEL J. GELB Es autor de numerosos libros relacionados con el pensamiento creativo, el aprendizaje rápido o el liderazgo en las relaciones personales. Ha impartido seminarios a las divisiones de recursos humanos de Dupont, Merck, Microsoft y Nike.

Vinci, Siete claves para ser un genio, de Michael J. Gelb, hay una serie de principios, acompañados de ejercicios e ilustraciones, que le ayudarán a percibir el mundo (y su propia existencia) de otra forma. encontrar poesía y valor en experiencias cotidianas. T. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt F. Archivo

EXTRACTO “Diversos estudiosos han intentado dar explicaciones de carácter social, político, económico y psicosexual al hecho de que Da Vinci dejara tantas obras incompletas. Algunos incluso le han tildado de fracasado por ese motivo (...) Leonardo nos ofrece una inspiración suprema para quienes pretendan alcanzarlo”.

5ESENCIALES

1.

SU MENTE ES MEJOR DE LO QUE CREE

2.

PERSONAS DEL RENACIMIENTO MODERNO

3.

REGRESAR A LA PREGUNTA INICIAL

4.

TOCAR Y SENTIR

5.

DAR FORMA A LO INVISIBLE

Datos recientes nos indican que subestimamos nuestro potencial de aprendizaje y creatividad. El concepto de inteligencia basado en el cociente intelectual, de Alfred Binet, podría estar equivocado. La predisposición genética no lo es todo.

El uomo universale de la época de Leonardo hoy está versado en lo más reciente de la tecnología, es conocedor de la mente (valora la multiplicidad de las inteligencias) y posee una conciencia global.

Más allá de la eterna pregunta: “¿Cuál es el sentido de la vida?”, la transición de las sociedades nómadas a agrarias brindó la posibilidad de interrogantes más prácticas: “¿Cómo puedo hacer que mi vida tenga sentido?”

Leonardo se quejaba de que muchos “tocaban sin sentir”. Nuestro cerebro confía en más de 500 mil detectores táctiles y 200 mil sensores de temperatura. Hay mucho por explorar a través del tacto. “Toque el mundo como si fuera la primera vez que vive cada sensación”.

SEA + ATENTO

SEA + COSMOPOLITA

SEA + EQUILIBRADO

LA EXPERIENCIA VITAL

INFLUENCIA DE CULTURAS

EL PENSAMIENTO “A CEREBRO COMPLETO”

Aunque Leonardo da Vinci expresó: “Los cinco sentidos son los ministerios del alma”, también notó que la persona promedio “mira sin ver, escucha sin oír, toca sin sentir, come sin saborear, se mueve sin conciencia de lo físico, inspira sin darse cuenta de los olores y fragancias, y habla sin pensar”.

Leonardo fue alguien con prácticas poco ortodoxas en Italia: “El hecho de que fuera vegetariano y su desapego por las cosas materiales recuerdan al hinduismo y eran sumamente infrecuentes en el Cinquecento en Florencia o Milán”. Sus ideas y acciones tienen influencias asiáticas.

A menudo somos testarudos y nos centramos en uno de los hemisferios de nuestro cerebro (el derecho se asocia con personas artísticas e intuitivas, el izquierdo se asocia con la lógica del “paso a paso”). Leonardo, científico y artista, es un ejemplo de alguien capaz de vivir y pensar “a cerebro completo”.

En el famoso cuadro La última cena se puede apreciar una metáfora visual: la fascinación de Leonardo por las ondas de agua que surgen al tirar una piedra en un lago está presente en la composición circular.

EL LIBRO ATRÉVASE A PENSAR COMO LEONARDO DA VINCI, SIETE CLAVES PARA SER UN GENIO MICHAEL J. GELB. (EDICIÓN EN INGLÉS) DESDE $4.69 AMAZON.COM


Magacín Domingo 11 de noviembre de 2012

REALICE

07

MANUALIDADES NAVIDEÑAS (COLECCIONABLE 1) PERSONAJE TV

KATIE BROWN Es una de las estrellas del canal de cable Casa Club TV. Nació en Michigan en 1963 y además de realizar manualidades también es una experta cocinera, por lo que los programas que ha protagonizado son tanto de cocina como de bricolaje. Algunos de los títulos de sus segmentos en inglés son Katie Brown Decorates, Katie Brown Entertains, Katie Brown Weekends, Katie Brown Outdoors. En la actualidad la puede ver en la edición de El taller de Katie Brown.

ONLINE

TODO SOBRE MANUALIDADES

En este sitio de internet se ofrecen clases gratuitas de manualidades de diferentes tipos. Cada curso tiene una introducción, y un paso a paso perfectamente ilustrado para que usted haga maravillas para adornar sus ambientes en distintas épocas del año, o bien para vender si desea agenciarse de un ingreso extra. www.aulafacil.com

Pascuas navideñas hechas con bases de papel higiénico

Ingredientes 1 taza de arroz (cualquiera) 1 bolsa o lata de champiñones 1 litro de caldo de pollo 1/2 cebolla Queso parmesano o similar en polvo Un poco de mantequilla Aceite, pimienta y sal Preparación:

1. VISTA DE COLOR SUS ESPACIOS

Las fiestas de fin de año se acercan, los niños están de vacaciones y el presupuesto para adornos no es tan abultado. Aproveche estas circunstancias y ponga a su familia a elaborar adornos que saquen a flote los artistas que llevan dentro. Sólo necesitan cortar bases de papel higiénico, goma, silicón, pinturas, brillantina, lazos o listones.

Ya con los pétalos cortados, péguelos usando una pistola de silicón o con goma para formar la flor. Luego, si desea flores brillantes, aplique goma blanca con un pincel e inmediatamente coloque brillantina, tanto afuera como adentro de los pétalos. Puede usar un color adentro y otro afuera para darle más profundidad a los pétalos. Déjelos secar durante aproximadamente 15 minutos.

3. LAS OPCIONES SON SU DECISIÓN

Si lo desea, en vez de aplicar brillantina, puede pintar los pétalos con témperas, dejarlos secar y después pegarlos con la pistola de silicón. Esto tiene un poco más de dificultad, pero la orilla le da un toque más sofisticado a su adorno. Luego coloque en la orilla de cada pétalo un lacito delgado pegado con silicón.

RISOTTO FÁCIL Y ECONÓMICO El risotto es una variación de la palabra riso, que significa arroz en italiano. Es una comida tradicional italiana, originaria de la zona noroeste del país. El queso que se utiliza (usualmente parmesano) suele configurar habitualmente la seña característica del plato. Esta receta es una versión casera que rinde para 2 o 3 personas.

PASO A PASO

2. FORME LA FLOR

LA RECETA

4. DONDE USTED LAS QUIERA

Para colgarlos colóquele un listón de seda, celoseda o un lacito a cada una de sus flores. Puede hacer varias de estas para que se conviertan en el adorno principal de su árbol o colocarlas sobre cortinas de color liso y contrastante para vestir sus espacios con los colores de la fiesta. Lo importante es que usted y sus hijos se diviertan.

TyF. Ana Lucía Mendizábal con información de Geraldine de Vásquez geraldinevasquez2001@yahoo.com

1. En una sartén caliente, vierta un chorrito de aceite y añada los champiñones junto con la cebolla picada. Déjelos en el fuego unos 5 minutos. 2. Añada el arroz y remueva para que se tueste. 3. Cuando haya pasado un minuto, agregue 2/3 del caldo de pollo. 4. Deje que se cueza más o menos 15 o 20 minutos, o hasta que desaparezca el caldo. El secreto está en dejar la tapadera mal colocada sobre la sartén. Si se acaba el líquido sin que esté hecho el arroz, añada más. 5. Una vez considere que el arroz puede comerse, agregue otro poco de caldo (medio vaso) y eche el queso cubriendo toda la superficie. También corte dos trocitos de mantequilla y salpimiente. 6. Baje el fuego a lento, cuando el queso se derrita y quede pastoso. 7. Sirva y disfrute. Fuente. www.cocinillas.es


INFÓRMESE

Que el espíritu navideño inunde sus ambientes

La mano profesional Si su tiempo no es suficiente, pero su presupuesto le permite contratar a un profesional, puede buscar a personas que se dedican a la decoración de interiores especializadas en este tipo de ornamentación. Katia Solórzano, de las tiendas De Ideas, señala que este tipo de servicio es cada vez más solicitado. Ella, quien se dedica a esta actividad desde hace cinco años, afirma que el año pasado llegó a decorar más de 80 hogares entre finales de octubre y mediados de diciembre. La mayoría de personas que contratan este tipo de servicios lo hacen por referencias de amistades o acudiendo a tiendas especializadas. Las agendas de estos especialistas empiezan a tener espacios reservados desde principios de año, ya que muchos de los clientes se deciden a repetir la experiencia. El trabajo del decorador se ve incrementado entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, cuando la mayoría de personas montan sus árboles, nacimientos y ornamentación de la temporada. En Guatemala no se les imponen estilos a los clientes. “A algunos les gusta

la decoración más elegante, otros les agregan diseños infantiles porque tienen niños. Los abuelos cambian y ponen muñecos para complacer a los nietos. Hay a quienes les gusta lo muy country. La tendencia la pone el cliente”, indica la experta. Katia asegura que “hay navidad para todos los presupuestos”. Al menos en su caso,

No importa cuál sea su presupuesto, ni si le gusta lo moderno o lo tradicional. Usted puede lograr la decoración navideña que le satisfaga. ¿Una estampa nórdica con nieve o un nacimiento tradicional en el que Jesús, José y María se vistan con traje típico? ¿En qué piensa usted cuando se habla de decoración navideña? Las múltiples opciones disponibles en el mercado para ambientar la época le permiten recrear en su hogar escenarios cercanos y lejanos en el tiempo y el espacio. Si como muchos chapines usted es de los que conserva como tesoros familiares, tanto imágenes como elementos ornamentales, no dude en lucirlos e integrarlos, porque adornos muy modernos conviven perfectamente con las reliquias en el estilo ecléctico que caracteriza a la mayoría de los guatemaltecos. T. Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt F. Luis Fernando Alejos y Ana Lucía Mendizábal

Hecho en casa Quienes prefieren dejar la decoración como cuestión de familia también pueden innovar con elementos que el mercado les ofrece. Estuardo Arreaga, quien elabora un nacimiento de 4 x 3 metros en su hogar, ha ido adquiriendo elementos que hacen de su Belén algo cada vez más real. Hace unos diez años, cuando acababa de casarse, dejó de utilizar el clásico aserrín de colores que se usaba tradicionalmente en la casa de sus padres y lo sustituyó con papel especial que tiñe con espray de colores. A su parecer son más propios del lugar donde nació Jesús. Hace tres años adquirió un motor que hace circular agua en el río que atravie-

sa más de la mitad de su nacimiento. Además, en la casa de los Arreaga también se elabora un árbol en el que se colocan ángeles de barro que Viviana, esposa de Estuardo, ha ido coleccionando. Con base en estos elementos de tipo religioso, ambos realizan la decoración de su casa. Si usted y su familia son como los Arreaga, que se inclinan por lo típico y artesanal, los mercados son puntos obligados. Doris Guzmán, de Artesanías Wicho, del Mercado Central, afirma que las figuras de barro que ellos distribuyen, tanto en este local como en Cerámica Los Ángeles, también ubicada dentro del Mercado Central proviene


Magacín Domingo 11 denoviembrede 2012

8.9

para

adquirir ideas

Tendencias comerciales

ella trata de adaptar su trabajo al presupuesto y estilo de cada familia. “En algunas casas hacemos sólo el árbol. Otros me contratan para que adorne con lo que ellos ya tienen, mientras que otros invierten más”.

tanto de Chinautla, como de Rabinal, y que a partir de principios de noviembre se incrementan las ventas de estos elementos. En el mercado también es posible adquirir flores artesanales, que van desde las clásicas pascuas hasta otras variedades elaboradas con brillantina, que muchos usan como adorno tanto para su árbol como para guirnaldas y centros de mesa, según comenta la propietaria del local 272, del mismo mercado, quien no dio su nombre.

Los centros comerciales con sus tiendas por departamentos como Simán, Cemaco, Sears y Walmart son los primeros en poner a disposición de sus clientes los adornos navideños. Muchos de ellos tienen disponibles los ornamentos desde finales de septiembre, y es que a muchas personas les gusta prolongar la temporada navideña por varias semanas. Las luces led, que cada vez incrementan su oferta en cuanto a colores y estilos, han marcado una tendencia en los últimos cinco años, debido sobre todo al ahorro y seguridad que ofrecen a largo plazo. Con ellas han llegado también los árboles que tienen ya incorporadas las luces y que pueden lucirse tanto en interiores como en exteriores. Los adornos que imitan elementos naturales y las tradicionales figuras como Santa Claus, Frosty, la galleta de jengibre y los renos invaden no sólo los adornos que acompañan el árbol, sino también vajillas, utensilios de cocina, accesorios de baño y la línea blanca durante la temporada que se mantiene en las góndolas hasta los primeros días de enero. Salir a ver tiendas de decoración o a los centros comerciales, puede ayudarle a adquirir ideas para innovar, aunque no necesariamente adquiera los productos en esos lugares. Otra opción que no debe descartarse, especialmente si tiene niños en casa, es elaborar sus propios adornos y combinarlos con los que ya tiene. Hoy en día, además de acudir a cursos, puede guiarse por tutoriales en Internet o programas televisivos especializados en este tipo de artes, que le ofrecen la posibilidad de reciclar materiales. Lo más importante es que la decoración interior durante esta temporada refleje el gusto y la personalidad de la familia que habita los ambientes.

Si a usted le gusta innovar a la hora de hacer su nacimiento o quiere conocer más acerca de cómo se elaboran estos escenarios en España y países de Europa Occidental, no se pierda la exposición Los misterios de la Navidad, que permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre y del 7 de enero al 9 de febrero de 2013 en la 8a avenida 14-12 zona 1.

consejos

para la decoración • Evalúe con qué

materiales cuenta.

• Haga un presupuesto y esté • • •

consciente de cuánto está dispuesto a gastar. Decídase por un estilo y trate de que los ambientes sean armónicos. Cambie el aspecto y la ubicación de sus adornos. Si un año usó un follaje como centro de mesa, puede ser que el próximo le sirva como base para un candelero. Guarde cuidadosamente sus adornos para que le sirvan durante muchos años.

Colaboración De Ideas: local 340 en Pradera zona 10, 2367-4071 y en el local 317/318 en Pradera Concepción, 6633-9556. Artesanías Wicho: local 78 del Mercado Central, 2251-5028 Local 272 del Mercado Central


Magacín Domingo 11 de noviembre de 2012

UN DÍA EN LA VIDA DE

JONATHAN LANDA / MODELO Y BAILARÍN EXÓTICO

Una serie de aventuras

Amante de los deportes extremos Su padre le enseñó a disfrutar de la adrenalina y los riesgos. A los cuatro años aprendió a nadar en el Lago de Atitlán, un año después conoció la técnica para andar en bicicleta. Mientras vivía en Honduras buceaba una o dos veces al día e interactuaba con delfines. En su adolescencia utilizaba una motocicleta o una lancha para ir a estudiar.

Viajero por el mundo Aunque sus padres se divorciaron, vivían cerca el uno del otro; esto le permitió vivir en dos pueblos distintos. Además, gracias a su padre vivió en Honduras por casi un año. Su lugar favorito es Cancún; disfruta de las fiestas y el ambiente de allá. Con su madre conoció Tailandia, India, México, Cuba y Panamá, entre otros.

Las fiestas y los amigos Jonathan creció en Panajachel, el destino perfecto para muchos extranjeros que buscan diversión nocturna y aprendizaje sobre nuestro país. Es por esto que él disfrutó su adolescencia en discotecas y conoció gente de muchos países.

PLANIFICACIÓN DEL FUTURO

CUANDO EL CUERPO SE VUELVE UNA EMPRESA Para muchas personas mostrar alguna parte de su cuerpo en público no es cosa fácil. Para Jonathan Landa, en cambio, es un placer que disfruta y sabe aprovechar desde que era adolescente. “No es que no me dé pena, sino que es el placer de romper los nervios y sobrepasar la timidez para sentir una explosión interesante de muchas emociones juntas”, confiesa Landa sobre sus experiencias como bailarín exótico. En su época de adolescente conoció la alegría de la vida nocturna. Le fue fácil conocer gente de muchos lugares porque creció en Panajachel, Sololá, en donde hay un ambiente de entretenimiento diferente por el contacto con los turistas extran-

10

jeros, generalmente europeos. La primera vez que se quitó la ropa en público fue porque así lo sintió, le fluyó la energía y se liberó, según recuerda. Tenía 15 años, estaba en una discoteca de Panajachel. “Era un concurso de baile, pero las reglas en ese tiempo eran diferentes; no había tantas restricciones”. A partir de esa experiencia supo que quería más. Siempre ha querido destacar entre la gente, le gustaba llamar la atención. Así comenzó a pensar sobre su

futuro como modelo y bailarín profesional. Empezó trabajando en discotecas o promociones de empresas, como edecán. Así conoció a modelos y empresarios con quienes interactuaba. En 2006 fue Mister Guatemala y participó en varios concursos de modelaje como Míster International en Singapur, representando al país entre otras 16 naciones. “Cuando regresé a Guatemala, ya aparecía en Internet. Si buscaba mi nombre en Google ya estaba

identificado”, comenta Landa. La sensualidad como fuerza de trabajo “Parte de mi trabajo es generar deseo, para poder vender mejor mi imagen y tener más trabajo”. Sus primeras experiencias como bailarín exótico las hizo acompañando a otros bailarines como él. Hicieron eventos de promociones para marcas importantes, pero luego creció la exigencia del trabajo y su formalidad. Según cuenta, el público más exigente eran las mujeres. Por ello, se quitaban más ropa y los movimientos eran más sexuales. “La forma de quitarse la ropa

Jonathan es estudiante de Comunicación. Está en la última etapa de su carrera, casi para graduarse. El modelaje y los bailes los ha vivido con mucho placer, pero cree que no todo es el físico. Por ello planea un futuro en las relaciones públicas y los medios. Es consciente de que su cuerpo tiene un límite de edad para exponerlo públicamente y generar ingresos de él.

siempre ha sido muy entretenida. No nos la quitábamos tan rápido, para mantener la atención y el suspenso. Al llegar al pico del show, terminábamos en botas y en ropa interior muy corta”. Con estos eventos masivos Landa tuvo muchas ofertas para fiestas privadas. Su primera experiencia fue el cumpleaños de un hombre de mucho dinero. Necesitaba personas con poca ropa que sirvieran las bebidas. Le costó un mes tomar la decisión porque no sabía exactamente a lo que se metía. “Los hombres íbamos sin camisa, solo con un pantalón y un corbatín. Las mujeres llevaban un

top y una pantaloneta, todos aceitados”, recuerda. “Ninguna persona me ha faltado al respeto, pero nunca faltan las insinuaciones de parte de hombres y mujeres. Me ofrecieron muchísimo dinero para viajar y quedarme con ellos; además muchos querían sexo”. Manejar esas proposiciones es difícil, dice, pero con respeto ha sabido decir que no a cualquier insinuación. “Una vez una chica me invitó a un viaje, transporte y buena vida. Ella era hija de un político. Era muy atractiva y joven; me gustaba mucho. Además, había química entre los dos, pero no me quise vender”. Las relaciones amorosas no han sido problema para Jonathan. Aunque ahora es soltero, cuenta que sus antiguas novias supieron desde el primer momento a qué se dedicaba. Lo primordial para él es encontrar a una mujer extrovertida y de mente abierta que entienda su trabajo. Ahora Jonathan espera dedicarse algunos años más al modelaje y el baile. Tiene ofertas en otros países para promocionar marcas y bailar en algunos grupos. T. Pavel Gerardo Vega pvega@siglo21.com.gt F. Cortesía Morquecho Art


Magacín Domingo 11de noviembre de 2012

APRENDA

11

DE QUÉ ESTA HECHO

¿VIENE EL APOCALIPSIS CON EL CHOQUE? Bichología Jack Schuster

ENJUAGUE BUCAL

El líquido que mata bacterias Este buen aliado de la salud oral se usa para combatir la halitosis El enjuague bucal es un producto líquido diseñado para refrescar el aliento. Ciertas variedades también pueden matar bacterias y/o blanquear los dientes. Los enjuagues bucales se preparan combinando las materias primas apropiadas en grandes tanques de acero inoxidable y luego se trasladan a envases individuales. Este producto fue utilizado por primera vez por las sociedades antiguas, pero los avances tecnológicos de la química han dado lugar a la mejora constante de fórmulas. En 1998, los estadounidenses

gastaron más de $652 millones en enjuague bucal. La necesidad de enjuague bucal es el resultado de una condición llamada halitosis o mal aliento. Se ha encontrado que el mal aliento se debe principalmente a la actividad bacteriana en una boca sucia. Los enjuagues bucales se diseñan para eliminar el mal aliento matando las bacterias responsables de la producción del mal olor, o enmascarándolo, lo cual resulta mucho menos eficaz. T. Redacción Magacín 21 F. Archivo S21

LOS MICROBIOS DE LAS CUEVAS SERÁN LOS ÚLTIMOS SERES VIVOS DE LA TIERRA

“SE REQUIERE DE UNA MENTE MUY INUSUAL PARA EMPRENDER EL ANÁLISIS DE LO OBVIO”

Alfred North Whitehead

FILÓSOFO Y MATEMÁTICO INGLÉS 1861-1947

Justo antes de que la Tierra se convierta en un planeta inhabitable por el calor del Sol (dentro de unos 2,800 millones de años aproximadamente), solo quedarán unos seres vivos en la Tierra: los microbios que habitan las cuevas subterráneas. Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de St. Andrews se ha basado en el estudio del proceso de evolución de la Tierra durante el aumento de temperaturas que sufrirá la superficie del planeta, a distintas latitudes, junto con cambios a largo plazo en las características orbitales del planeta. Con el tiempo, solo existirán “piscinas de salmuera caliente” en las altitudes más altas y “menos ardientes en cuevas subterráneas protegidas”. Es en este hábitat en donde sobrevivirán los microbios y que serán los últimos en permanecer con vida en el planeta antes de que el calentamiento lo haga inhabitable para cualquier organismo vivo. Según han explicado los expertos, la última vida en la Tierra perecerá en 2.8 millones de años, quemada por el Sol moribundo. Para entonces, el planeta tendrá un paisaje sombrío. Europa Press

Los creacionistas proclaman que Dios creó el universo hace unos 6 mil años. Eso implica que los científicos son mentirosos babosos que quieren engañar a la gente para ¿para qué? ¿Ganar un montón de dinero vendiendo libros sobre evolución y produciendo programas de televisión donde piden que a la gente le manden dinero para apoyar la causa? Soy científico... ¿Dónde está mi Cadillac? Obviamente, según los creacionistas, es un gran complot entre los astrónomos (dicen que el universo tiene 13.7 mil millones de años), los físicos (que miden la edad de las rocas al estudiar sus contenidos de isotopos radioactivos… no son clones de pequeños mamíferos subterráneos de Hiroshima), los geólogos (que determinan la posición de los continentes en el pasado), los biólogos (que muestran cómo ha ocurrido la evolución de los organismos desde un antecesor unicelular) y los arqueólogos (que estudian la evolución del hombre). Ni me acuerdo de la última vez que hablé con un astrónomo, pero hablo a veces con un geólogo. Me gusta la biogeografía, y para entender la distribución de los bichos, hay que entender la posición de los continentes en el pasado. Los físicos midieron el movimiento de los continentes, siendo de unos pocos centímetros al año. No van a llegar muy lejos en 6 mil años. Pero, hace 250 millones de años todos los continentes estuvieron reunidos en un solo supercontinente: Pangaea, donde vivieron los reptiles antecesores de los dinosaurios, aves y mamíferos. Pero, aun había supercontinentes previos. Hace unos 600 millones de años existió Pannotia, cuando la vida solo existía en el agua y no existía la capa de ozono que ahora protege la vida terrestre contra los destructivos rayos UV. Con mayor tiempo en el pasado sabemos menos, pero hace 1.1 mil millones de años existió el supercontinente Rodinia. En sus aguas costeras se originaron los primeros organismos multicelulares eucariotas. Hace 1.8 mil millones existió Nuna, también conocido como Columbia. Hace 2.5 mil millones tuvimos Kenorlandia, tal vez cuando se originaron las primeras células eucariotas (no bacterias). El primer supercontinente de lo cual tenemos alguna evidencia es Ur, hace 3 mil millones de años. La Tierra tiene unos 4.5 mil millones de años, o sea, puede que haya habido más, pero aun no se ha encontrado evidencia de ellos. Pero, los creacionistas niegan todo esto porque ni mencionan topos ni isótopos en la Biblia. ¿Será que el apocalipsis viene con el choque de los continentes formando el próximo supercontinente? * El doctor Jack Schuster es director del Laboratorio de Entomología Sistemática de la Universidad del Valle de Guatemala.


Magacín Domingo 11 de noviembre de 2012

PERSONAJE

MARK KENDALL Realizador audiovisual

El ojo que busca historias El realizador estadounidense Mark Kendall presentará, en el Festival Ícaro, su documental basado en un objeto muy familiar para el guatemalteco: la camioneta. Se necesitan ojos extranjeros para que lo cotidiano nos asombre. Como también, describir emociones y afectar a alguien se logra si estas se han vivido. Son dos factores importantes para quienes hacen documentales. Mark Kendall es uno de ellos. Pero su ojo es, además, de antropólogo y como tal, se interesa especialmente por la disposición individual del ser humano hacia su trabajo, sea cual sea. Ese es el deseo creativo de Mark, “crear una experiencia de inmersión que refleje mi punto de vista acerca del mundo”. Por eso se fijó en una camioneta guatemalteca y se fue a buscar el origen de ese símbolo del transporte colectivo. Viajando en 2009 por Centroamérica, con ese interés suyo de estudiar el comportamiento de las personas, conversó con un chofer mientras recorrían el altiplano. Lo que supo durante ese trayecto fue el detonante para dedicarle un documental al tema: la camioneta había sido un bus escolar en Tennessee (EE.UU.), no muy lejos de donde Mark residía. Visiones extraordinarias de personas “comunes” Su documental anterior, The time machine (La máquina del tiempo), finalizado en 2010, cuenta la historia de un hondureño que trabaja como relojero en la estación central de Nueva York. Mark le permite al espectador observar con ese ojo de antropólogo a una persona que bien podría pasar inadvertida para muchos (encerrado

ASISTA Premier guatemalteca de La camioneta Como parte del Festival Ícaro, el próximo domingo, 18 de noviembre, se presentará el documental de Mark Kendall en Cinépolis Miraflores, a las 5 p.m. Puede comprar sus boletos por adelantado en www.festivalicaro.com

“Espero que la próxima vez que vean un bus escolar o una camioneta, regresen al documental”

en un cubículo subterráneo, alejado del ajetreo propio de una terminal). Su visión se vuelve filosófica. Al final, es imposible no admirar a este relojero hondureño que, curiosamente, mira el reloj solo para no llegar tarde al trabajo y para saber si ya es hora de volver a casa. Para este personaje, el tiempo es una invención del ser humano y su don es reparar lo que se nos rompe en esta moderna obsesión por las horas y los minutos. Esta habilidad de Mark, de dirigir nuestra mirada hacia la gente “común”, transforma las historias de vida en una especie de ficción de la que queremos ser parte. No cabe duda que por esa razón aún ahora, en 2012, el documental sigue recibiendo reconocimientos en festivales internacionales de cine como Cannes. Sucede lo mismo con La camioneta, solo que esta vez no se centró en un personaje, sino en varios. Y todos juntos construyen un crudo retrato de la vida en Guatemala. “Este proyecto empezó con una idea muy simple, pero antes de pensar en que el documental fuera posible, necesitaba encontrar a alguien que buscara un viejo bus escolar para traer a Guatemala. Mi investigación inicial me llevó a una subasta y eso eventualmente me llevó hasta Mingo, quien asintió a que viajáramos con él (…) Yo no sabía en qué parte de Guatemala terminaría el bus, quién sería su nuevo dueño o qué ruta haría (…) El proceso de producción continuó así. Así conocimos a todos los que fueron parte del filme. De muchas maneras fue un viaje de fe y creo que ese es uno de los elementos que le dio un sentido visceral”. Un arte que explora y mueve reflexiones Desde que Mark era pequeño, recuerda, mien-

12

VEA SU DOCUMENTAL ANTERIOR Puede ver The time machine en este link bit.ly/Relojero, el documental previo a La camioneta. Cuenta la historia del relojero hondureño que trabaja en la Estación Central de Nueva York.

tras dibujaba en un curso libre, estaba interesado en las múltiples interpretaciones que podían surgir de sus creaciones. Con el paso de los años y de sus estudios en la universidad, puede decir que tiene un especial interés en esa manera en la que la gente define y busca trascender los límites de sus propios mundos. Por eso se inclinó por la antropología, porque esa ciencia le permitió explorar cómo las expresiones culturales del individuo reflejan o reafirman el entendimiento de su relación con el universo. Así, empezó a acercarse a la realización de documentales, pues se dio cuenta de que era la rama del arte más adecuada para transmitirles a los demás su interés por las historias humanas. “Espero que la próxima vez que vean un bus escolar o una camioneta, regresen al documental y se sigan cuestionando su propia relación con algo aparentemente familiar, algo que antes habían dado por sentado. Cuando la gente empieza a familiarizarse de maneras poco familiares, es cuando las posibilidades más interesantes empiezan a despertar”. T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F. Lindsay Lindenbaum (1), Brian Lorraine (2) Jenni Morello (3),.


Magacín Domingo 11 de noviembre de 2012

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

Ya viene el XV Festival Ícaro de cine En la ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango dará inicio esta fiesta del corto y largometraje. Tiene dos niveles competitivos, uno centroamericano con el objetivo de incentivar y priorizar la producción regional y otro internacional que lo vincula al movimiento cinematográfico mundial. En esta edición España es el país invitado de honor. Del 15 al 24 de noviembre, en 8 salas de la ciudad y diversos centros culturales. Consulte cartelera en festivalicaro.com

RESEÑA/ PLÁSTICA

Aquí todos los días es día de muertos julian marley

Diversos artistas guatemaltecos se reúnen para mostrar sus puntos de vista con respecto a la muerte en este país y cómo afecta sus vidas, no solo como artistas, sino como ciudadanos.

1. SALA DE IMÁGENES VIVIENTES

Seres encerrados en jaulas de pájaros, cruces que anuncian desapariciones físicas, zapatos que hacen homenaje a los que se fueron violentamente, ángeles que se reservan el derecho de admisión al cielo, calaveras en diferentes diseños, figuras humanas en distorsión… Esta es una sala llena de muerte, humor, congoja, crítica y dolor.

2. EL ARTE COMO CANAL

Por medio de la pintura, el objeto, la instalación y otros medios artísticos, varios guatemaltecos exploran la muerte desde su individualidad y desde su papel en la sociedad. Sus “propuestas están orientadas a estimular un diálogo sobre nuestra realidad social y subrayan algunas de las causas de muerte en Guatemala”, explica Alejandro Marré, el curador.

5. VIVIMOS CON LA MUERTE

Nuestro pan de cada día: “la pobreza, la violencia, la poca o nula aplicación de la ley, e innumerables factores crean una atmósfera mortuoria y luctuosa de forma casi perenne”, explica Alejandro Marré, curador de la muestra. Por esa razón, el arte reflexiona acerca de los aspectos que afectan a esta sociedad y la desestabilizan a diario. T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt I. Alejandro Azurdia alejoazurdia@yahoo.com

3. USTED TAMBIÉN OPINA

Como parte de esta muestra artística, se realizará un conversatorio en plena galería y en presencia de los creadores de las obras. Este “colectivo ecléctico”, como se hacen llamar, busca no solo emitir su opinión, sino también generar debate y reflexión alrededor de la muerte. Estarán esperándolo a usted, para que se exprese como mejor sepa hacerlo.

Los artistas participantes son Alejandro Azurdia, Álvaro Sánchez, César Pineda Moncrieff, Drossdot, David Marín, Juan José González, Juan Pensamiento Velasco, Muxxi, Monájera, Ovidio Cartagena, Reggalado, Rudy Márquez, Soft, Thomas Laroche-Joubert y Ugo Hernández. Todos han trabajado en sus propuestas desde hace un año.

ASISTA Puede visitarse, en horas hábiles, en la Galería de arte de la Alianza Francesa de Guatemala (5a. calle 10-55, zona 13, finca la Aurora). Permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre. El miércoles 14 de noviembre se realizará un conversatorio relacionado con el tema, en presencia de los artistas, a las 7 p.m.

UN NUEVO CENTRO CULTURAL EN LA ZONA 10 El Estudio Sabartes abrió sus puertas recientemente, ofreciendo al público un espacio para sus expresiones culturales. Desde ya está organizando cursos, talleres y conferencias acerca de pintura, literatura y otras ramas del arte. Sa-

4. LOS RESPONSABLES DEL DEBATE

bartes apoya al guatemalteco tanto en los aspectos técnicos de la realización de sus obras, como en la discusión de las mismas, junto a expertos y otros interesados. Más información en 2360-5052 y en la 3a. Av. 7-31, zona 10.

HEREDERO DEL REY DEL REGGAE :: www.julianmarley.com

Es uno de los hijos de Bob Marley. Es conocido en el mundo del reggae como Ju-ju Marley. Nació el 4 de junio de 1975 en Londres, Inglaterra, y fue criado en el Reino Unido. Durante su adolescencia empezó a relacionarse más con sus hermanos jamaiquinos Ziggy, Stephen, Damian y Ky-Mani y en 1993 decidió irse a vivir definitivamente a la tierra de su padre. A finales de los años 80 había fundado una banda llamada The Uprisings, y colaboró con la agrupación de su hermano Ziggy, The Melody Makers. En 1989 se integró al colectivo Guetto Youths Crew, creado por sus hermanos. Entre sus logros más notables estuvo la colaboración que realizó para el álbum The Miseducation de Lauryn Hill, quien ganó un Grammy con este trabajo. Además contribuyó con la producción de un remix en homenaje a sus padre, titulado Chant Down Babylon. En 2003 él y sus hermanos lanzan un single en homenaje a Stevie Wonder de la canción Master Blaster. En 2004 el Rock Reggae Festival que se celebró en Estados Unidos, Julian reunió a sus hermanos, para comenzar el proyecto Africa Unite que los llevó de gira a Etiopía, Ghana y Jamaica. En los últimos años ha realizado giras que han incluido Grecia, Reino Unido y Latinoamérica. Julian Marley se presenta en la Ermita de la Santa Cruz, en Antigua Guatemala, este 16 de noviembre. Las localidades para este espectáculo tienen precios de Q350, Q250 y Q150 más recargo y se venden a través de Todoticket.com T. T. Redacción Magacín magacin@siglo21.com.gt F. Archivo S.21


Domingo 11 de noviembre de 2012

14

LITERATURA

LIBROS //

los mÁS vendidos en octubre

Mujeres

SEGÚN LIBRERÍA SOPHOS

FICCIÓN ::

POESÍA DE YOLANDA BALSELLS DE AGUILAR

1. CALLEJÓN DE DOLORES FRANCISCO PÉREZ DE ANTÓN ALFAGUARA

Con los pies sangrando recorriendo milenios por el camino tortuoso, ancestral, interminable dentro de túneles de espinas retorcidas que en la superficie llevan flores cálidas flores bellas que respiran al sol por donde sacamos las manos para tener contacto con la vida.

Basada en un hecho real y ambientada en vísperas de la crisis financiera más devastadora de la historia, es una novela apasionante y una vívida crónica de la Guatemala de 1929.

2. LA NOCHE DEL COMETA

Así, apartando espinas con las manos abriendo espacios a la vida rasgando con gritos el silencio respirando bocanadas de aire fresco renunciando a la falta de luz. Así, se llegará al final del túnel se emprenderá la lucha se tomará el camino.

M. ELENA SCHLESINGER ALFAGUARA

ROMANCE DE MUJER

A conquistar espacios A reclamar injusticias A demandar lo nuestro A recuperar el tiempo Sin caer ante halagos Sin sucumbir en el tiempo Sin usar prepotencia Sin limitar el espíritu.

Cual perla blanca que brilla bañada por la espuma de mar toma vida en lo tibio del sol se conjuga con notas de armonía y sin temor abre alas a la vida. La mece el oleaje la acaricia el viento el vaivén de las aguas la duerme y cuando se asoma la luna directo a besarla viene.

Por las madres que se fueron Por las hijas que no han nacido Por lo largo del camino Por desafío a un destino Para no renunciar a la vida Para amar sin reticencias Para heredar también la Tierra Para poder gritar sin angustia: “Mujeres, hoy compartimos el mundo”.

Da los primeros pasos deja sus huellas sobre alfombra suave tejida con pétalos de jacaranda y acurrucada sobre amores crece entre aromas de durazno en flor.

Alejandro Azurdia

YOLANDA BALSELLS DE AGUILAR Sus primeras profesiones han sido: esposa, madre y abuela, seguidas por maestra, psicóloga, evaluadora, directora del Colegio Jacques Cousteau y lectora empedernida. Hubiera querido ser escritora, pero nació en una época en la que las escritoras que desafiaban el medio, eran geniales. Al fin, hoy incursiona en la escritura, sabiendo que la única exigencia es que a ella le guste.

¿Cuándo fue que creció? ¿Por qué se asoma a la vida con tanto candor? ¿Por qué llega el viento como estampida? ¿Por qué en la calma de la vida, tiembla? ¿Por qué la vida se disfraza de amor? Es el cuento mil veces contado Es el tiempo mil veces vivido Es el invierno que llega aterido Es la vida que marca el camino Es el amor con disfraz de pasión. No queda nada después del invierno se seca la sal de las lágrimas se arrastran las últimas estrellas de mar en tumultuoso torbellino de arena que en avalancha al océano va. No quedan más sonidos en el viento el estertor del corazón se oye lejano el ritmo de vida lentamente fallece la pasión se envuelve y se convierte en espuma es el amor que vuelve a dormir en la perla del mar.

La autora de Harry Potter lanza una novela para adultos. La trama narra los enfrentamientos y divisiones que se suscitan por una vacante en el consejo parroquial en un pequeño pueblo inglés.

3. LOS HIJOS DEL INCIENSO Y DE LA PÓLVORA FRANCISCO PÉREZ DE ANTÓN ALFAGUARA

En la capital del Reino de Guatemala se producen dos horrendos crímenes que pondrán al desnudo todas las lacras y desafueros del Antiguo Régimen en las Indias. Es una historia de amor, poder y codicia en la Antigua Guatemala.

4. DON QUIJOTE DE LA MANCHA

MIGUEL DE CERVANTES PUNTO DE LECTURA Para facilitar la lectura de este clásico, la edición contiene completos índices de refranes, obras y autores citados, temas y pasajes memorables, nombres propios, palabras, locuciones y modismos.

5. LA SOMBRA DEL VIENTO CARLOS RUIZ ZAFÓN VINTAGE

Un muchacho encuentra una joya literaria en el Cementerio de los Libros Olvidados. Es un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.


Magacín Domingo 11 de noviembre de 2012

15

AGENDA

Arte producido por personas con diferencias neurológicas El Centro de Creación Artística Puro Arte, dedicado a la creación artística y de personas con diferencias neurológicas, invita a la IV Exposición El Diálogo de la Línea. Se exhibirán pinturas que han resultado de su programa creativo. Usted observará lo que produce el arte como medio natural de expresión. Sábado 17 de noviembre, a las 10 a.m., en Kunst Galería (1a. Av. 9-43, zona 9. Frente a taller Mitsubishi)

EMERGENTE //

Cecilia Cóbar cubre el cuerpo con luces y sombras La fotógrafa guatemalteca explica por qué le atraen los desnudos, tema central de su más reciente exhibición. “Siempre me ha gustado el tema de desnudos y siempre quise hacer algo como esto”, cuenta la fotógrafa Cecilia Cóbar acerca de su colección Vistiendo luz, solamente luz, que se exhibe en la galería de arte Cantón Exposición desde el jueves pasado. Esta inquietud ya se había dejado ver en la primera muestra colectiva en la que participó en 2008, Poesía versus Cromosoma XX, en la que se proyectaron sus fotografías y las de Paola Morales, en el teatro Tras Bastidores. De ahí en adelante, Cóbar ha participado en tres muestras colectivas, una en Casa Azul, otra junto a su colega Fernando Mendoza (enfocada en personajes del Mercado Central) y este año, como parte del grupo de docentes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), en la Galería del Palacio Nacional de la Cultura. La artista, que ha trabajado en medios de comunicación como Siglo.21 y Prensa Libre, señala que desde niña tuvo acceso al mundo de la foto porque dos

MÚSICA LAGUNA FEST Una fiesta que celebra la naturaleza y la música, se realizará al aire libre durante un día completo. Habrá comida, bebida, artistas del tatuaje, gotcha, cine, body paint y mercado de pulgas. Sábado 17 de noviembre en el Km. 28.5 carretera a San José Pinula (finca La Cienaguilla). Desde las 12 del mediodía Q80 por persona. Facebook: LagunaFestGT

TEATRO ROSA DE DOS AROMAS La compañía de teatro de la UP presenta la historia de dos mujeres reunidas en la sala de espera de una cárcel. A medida que comienzan a relacionarse, descubren que visitan al mismo hombre. Todos los jueves y viernes de noviembre, a las 7:30 p.m., en la Universidad Popular (10a. calle 10-32, zona 1) Admisión Q50.

ÓPERA LAS BODAS DE FÍGARO

de sus tíos eran aficionados, pero fue hasta que llegó a la Universidad de San Carlos y recibió su primer curso formal que se dio cuenta de que esta era su vocación. En la exposición actual exhibe 30 piezas, 15 desnudos femeninos y 15 masculinos. Las fotos de hombres, que fueron las primeras que Cóbar trabajó, las hizo en clave baja (que utiliza las sombras) y las de la mujer, en clave alta (que le da prioridad a la luz). “A lo mejor algo así veo yo a

TV PARA VER

NUEVA SERIE CÓMO INVENTAMOS EL MUNDO

TRAMPA A LA MEDIANOCHE

Es una serie, visualmente impactante, que examina los cuatro inventos que definen al mundo moderno: teléfonos celulares, automóviles, aviones y rascacielos. Reconoce a los inventores del pasado y del presente. Jueves 15 de noviembre, a las 9 p.m., por Discovery Channel.

Nogales, en el estado de Arizona, es un hervidero de actividad ilegal. En este episodio los agentes de seguridad encuentran jóvenes contrabandistas de droga atravesando peligrosos terrenos. Mañana lunes 19 de noviembre, a las 8 p.m. por NatGeo

ACTIVIDADES //

los géneros: yo soy mujer y está más iluminada la idea dentro de mí de lo que es ser mujer, y el hombre por muchas razones, para mí es un misterio”. Cantón Exposición Fundación G&T Continental (Ruta 2, 3-63 zona 4. Edificio TEC, 4 grados Norte) De lunes a viernes de 10 a.m. a 1:30 p.m. y de 3 a 5:30 p.m., hasta el 23 de noviembre. TyF: Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

NUEVA COMEDIA THE NEW NORMAL Una pareja gay pretende comenzar una familia y, para eso, contrata a Goldie, una chica con problemas de dinero, con quien crearán lazos muy personales, ya que es su madre de alquiler. Todos los miércoles, a las 10:30 p.m. por canal Fox.

Una adaptación de la obra de Mozart se presentará en Antigua Guatemala, en voz de varios cantantes guatemaltecos. Invita Mosaico Cultural, de la Universidad Francisco Marroquín. Domingo 25 de noviembre, a las 11 a.m., en Hotel Casa Santo Domingo, sala Quiroa. Entradas a la venta en tiendas De Museo: Q100

ESCULTURA TETUN TE’ (LA PIEDRA QUE HABLA) El grupo Primeros cinceles abrió al público esta muestra de esculturas que busca interpretar los eventos del cambio de era y la mística de la sabiduría maya. Son 41 obras esculpidas en piedras esteatita, serpentina y mármol. Paseo de los Museos de Santo Domingo del Cerro (Antigua Guatemala)


magacin%2011112