Issuu on Google+

1 DE DICIEMBRE 2013 | NO. 234

LA REVISTA PARA DESCUBRIR Y CONOCERNOS

PATRICIA ORANTES CÓRDOVA / DRAMATURGA

“El teatro es tan vivo que hay que replantearlo” Pág. 07

Reportaje. Sida: “Los mayores aliados de la pandemia son la ignorancia y el prejuicio”. Págs. 04-05 | Reseña. Cumbia N’ Roll, el primer disco de Los Patanes. Pág. 02 | Gastronomía. L’Aperó, pizza para gustos delicados. Pág. 10 | Plenitud. Totalmente On, el primer libro de Emilio Méndez. Pág. 11

Santa Lucía Cotz.

CIVILIZACIÓN ANTIGUA EN EL BAÚL Págs. 08-09


Magacín 2 RESEÑA

SIGLO21

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

MÚSICA

CUMBIA Y ROCK PARA AMENIZAR PARRANDAS El primer disco de Los Patanes, Cumbia N’ Roll, es un tributo que mezcla ritmos tropicales con rock y se compone de once versiones cumbiancheras de temas clásicos de bandas rockeras nacionales. T: Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt F: Archivo

La cumbia está de moda. Si lo dudan, ahí están los miércoles de cumbia. Este ritmo latino se ha colado a géneros como el techno y el rock, logrando combinaciones que a muchos apasionan y a otros disgustan. Pero la cumbia está ahí, guste o no, y vino para quedarse. Cumbia ‘N Roll contiene 11 temas que alguna vez fueron himnos del rock nacional en voz de bandas como Radio Viejo, La Tona, Bohemia Suburbana, Golpes Bajos, Viernes Verde y Fábulas. Canciones muy queridas por el público guatemalteco reciben el tratamiento patán y se transforman acá en temas bailables que por su ritmo y letras parecen destinadas a convertirse en nuevos clásicos cumbiancheros. El disco abre con Si no hay sentimiento, de Influenza, y de inmediato se aprecia la buena producción a cargo de Pepe Mejía, cuyo historial musical incluye a Los últimos Adictos y Viernes Verde. No sé por qué, pero el inicio me recordó a Selena y Los Dinos. El buen sonido se debe a que Cumbia N’ Roll fue masterizado en el estudio Sage Audios Nashville en Tennessee, Estados Unidos. El hecho de utilizar un estudio extranjero demuestra que la banda quie-

AGENDA CULTURAL

Papá Changó y Gangster La banda ecuatoriana, Papá Changó, que fusiona elementos de reggae y ska con ritmos latinos como el merengue y la salsa, se unirá esta vez con la banda guatemalteca Gangster, que alegra al público con ritmos de pop latino combinados con cumbia. Ambos grupos interpretarán temas que los han dado a conocer a lo largo de 10 años de carrera. Este evento se realizará en apoyo a las obras de desarrollo comunitario de la Asociación Puente. Los boletos están a la venta en Todoticket.com. La admisión es de Q100. El concierto se realizará este sábado 7 de diciembre, a las 4 p.m., en el salón Azaria, de Paseo Cayalá, bulevar Rafael Landívar y bulevar Austríaco, zona 16.

Esta película cuenta las vicisitudes de cuaSINESTESIA tro jóvenes adultos en dos momentos de su vida, quienes están unidos por dos episodios dramáticos que tuvieron lugar con tres años de diferencia. La proyección se realizará el martes 3 de diciembre, a las 6 p.m., en el Instituto Italiano de Cultura, 16 calle 2-55, zona 10. La admisión es gratuita.

CINE

EL DISCO El CD Cumbia N’ Roll está a la venta en Rolling Store, C.C. Miraflores, 21 avenida 4-32, zona 11, 2o. nivel, en la cuenta de Twitter @LosPatanes y @talentoNGT y durante sus presentaciones en vivo.

re dar lo mejor a sus escuchas, pero la pregunta que surge (sin mala intención, aclaro) es: ¿Será que no hay buenos ingenieros de sonido en Guatemala? Sigue El norte, y el característico estilo de su autor, el desaparecido Ricardo Andrade, es bastante evidente. Esta canción contó con la participación de el Canche Zarco (de El Clubo) y Pepe Mejía. Los fans de Andrade seguro disfrutarán los dos temas que aparecen acá. Estadío, de Viernes Verde, es bastante reconocible, pese al cambio de género mu-

sical, quizá gracias a que Los Patanes dejaron intacta la melodía de la voz. Acá también participó Pepe Mejía y Wicho López, de Malacates, aporta el acordeón. Una de las versiones mejor logradas para mi gusto es Sin tocarte, de Fábulas Áticas. Puro gusto personal. Lui Donis y Giovanni López, de Radio Viejo, participan en el cover de Ángel. Y suena bien. Otra canción que abre las puertas del recuerdo es Maldito el día, de Golpes Bajos. Una versión muy bien lograda que de seguro provocará uno que otro suspiro en la pista de baile. Juan Aguirre participa en el tema Shasta, de Razones de Cambio, y su estilo es inmediatamente identificable. La versión de Peces e iguanas, de Bohemia Suburbana, sustituye las líneas de guitarra con trompetas, y suena bastante bien, al igual que Dime que has olvidado de Alux Nahual y Selene, de La Tona. En resumen, Cumbia N’ Roll está destinado a gustarle a muchos.

La banda Tujaal Rock presentará su disco TUJAAL ROCK: Qakik’El (Nuestra sanQAKIK’EL gre), el cual fue grabado en Noruega el año pasado. Esta producción sintetiza la propuesta musical de la banda, desarrollada a lo largo de sus 10 años de trayectoria, que se nutre de las voces, sonidos y filosofía de los pueblos mayas, combinados con algunos instrumentos modernos. La cita es el sábado 7 de diciembre, a las 8 p.m., en la 9a. calle 7-64, zona 1. La admisión es gratuita.

MÚSICA

Bad Attitude Producciones presenta este TRIBUTO viernes 6 de diciemA TOOL bre, a las 8 p.m., un concierto con música de la banda californiana Tool en cuerdas. Gabriel Lepe estará a cargo de los arreglos, los cuales serán interpretados por el Cuarteto Asturias en compañía de Roberto Soberanis en la percusión. El evento se realizará en el salón Oro, del Gran Hotel, 9a. calle 7-64, zona 1. Admisión Q75

CONCIERTO

NO.

234

EDICIÓN: Fidel Celada Alejos REDACCIÓN: Roxana Orantes, Byron Quiñónez, Yuly Pérez FOTOGRAFÍA: Marisol Reyes, Juan Sisay FOTO DE PORTADA: Marisol Reyes COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Eduardo Rubio DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Alexander Mérida CORRECCIÓN: Servando Pineda, Mary Calderón. Twitter: @magacinS21

Facebook: magacinSIGLO21


SIGLO21

Agenda

familiar

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

3 Magacín

DEL 1 AL 6 DE DICIEMBRE

POSADA TROLLEY EN EL CENTRO HISTÓRICO La Municipalidad de Guatemala invita a participar del Trolley navideño y de La Posada del Centro Histórico. Su recorrido será de la Municipalidad de Guatemala, Paseo la Sexta hasta el parque San Sebastián, con siete estaciones identificadas. Todos los días de diciembre. Entrada libre.

MUSICAL EL REY LEÓN En función única, Escenarte presenta su montaje de El rey León, una comedia musical para todo público en la que estudiantes y actores profesionales compartirán el escenario. Teatro, música y coreografías llevarán al espectador hasta los clásicos del cine. Domingo 1 de diciembre, a las 8:15 a.m., en Solo Teatro, zona 13. Admisión: Q50.

La niña de los fósforos y otras ilusiones de Navidad La flor de pascua, Santa Claus y los duendes, El tren de los juguetes, La Corona de Adviento, entre otras historias y canciones, serán parte de este espectáculo navideño.

Yuly Yarima Pérez yperez@siglo21.com.gt

La Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín invita a sus funciones especiales navideñas con la representación de La niña de los fósforos,, de Hans Christian Andersen. Durante la actividad, los asistentes podrán disfrutar de una exposición floral, montada por el club de jardinería Arte en Flor, con mensajes alusivos a la Navidad y a los valores espirituales. La Organización para las Artes tiene en mente que el mensaje a través de las escenas sea el del nacimiento de Jesús en el pesebre. La primera parte del espectáculo abrirá con la escenificación de la historia de la flor de pascua en versión coreográfica. Gradualmente, el show se dirigirá hacia el entretenimiento y canciones para los niños, con las presentaciones de Santa y los Duendes, Los Peces Mágicos y El tren de los juguetes. En la segunda parte del espectáculo, el cuento de Andersen, bajo la dirección artística de Kristine Klanderud, presentará un elenco de niños, adolescentes y adultos, rodeado de una escenografía temática de fin de año, vestuario atractivo y música.

TEATRO SHOW NAVIDEÑO

ASISTA Miércoles 4 y jueves 5 de diciembre, a las 6:30 p.m., en el auditorio Juan Bautista Gutiérrez, de la Universidad Francisco Marroquín, 6a. calle final, zona 10. Admisión: platea, Q240; balcón, Q180. Los boletos están a la venta en www.organizacionparalasartes.org.

EL MESÍAS El concierto de El Mesías, de Handel, se ha convertido en una tradición navideña desde hace ya diez años. En 2013 se presentará en el Teatro Nacional

y en Antigua Guatemala. Funciones: martes 3 de diciembre, a las 7:30 p.m., en la Gran Sala Efraín Recinos, Centro Cultural Miguel Ángel As-

turias, 24 calle 3-81, zona 1, Y miércoles 4, a las 7:30 p.m., en Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala. Boletos a la venta en Todoticket.com.

La Compañía Teatral Centauro presenta una obra que gira en la importancia del amor en la celebración de Navidad. Disfrute con toda su familia de las vísperas navideñas con la presentación de Los duendes se han robado la Navidad. Domingos 1 y 8 de diciembre, a las 11 a.m., Teatro de Cámara Hugo Carrillo. Admisión: Q.50.

TEATRO EL GRINCH La Compañía de Teatro de la Universidad Popular presenta El Grinch que se robo la Navidad. Esta obra cuenta la historia de un pueblo donde todos celebran la Navidad menos el Grinch, un ser gruñón que vive en lo alto de la montaña solo con un perro. Una niña intentará averiguar por qué él detesta las fiestas navideñas. Todos los domingos en la UP, hasta el 15 de diciembre, a las 11 a.m. Admisión Q40.


Magacín 4 Reportaje

SIGLO21

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

“LOS MAYORES ALIADOS DE LA PANDEMIA SON LA IGNORANCIA Y EL PREJUICIO” Hoy se conmemora el Día Mundial del Sida. En Guatemala, unas 22 organizaciones han realizado diversos eventos que culminarán mañana, lunes, con un foro en el teatro Lux a las 3 p.m. Organizaciones que trabajan en la prevención de la epidemia nos cuentan las acciones preventivas que realizan para frenar el avance de este virus.

Son las 5 de la tarde y, desde muy temprano, Antonia ha recorrido a pie un largo camino de terracería y se dirige a la carretera para llegar a la parada del bus extraurbano a fin de volver a su casa. En la espalda lleva una mochila llena de condones y folletos informativos. La llovizna se une al frío del atardecer y los pies comienzan a dolerle, pero se siente satisfecha porque ha logrado convencer a Roberto, portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de que retome el tratamiento abandonado hace dos años. “A veces logro convencerlos, otras no. La mayoría tiene vergüenza de que se sepa que son portadores y eso es grave, porque con el tratamiento podemos tener muchos años con calidad de vida y, en cambio, al abandonar los controles y medicamentos, corremos el riesgo de que el VIH se convierta en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), que puede conducirnos a la gravedad y a veces, a la muerte”, dice Antonia Aroche, quien trabaja con la organización Gente Positiva dando seguimiento a portadores que abandonan el tratamiento. Gente Positiva (GP) es una organización “para proteger los derechos de personas que vivimos con VIH, pero también se cuenta con varios programas de prevención e información, puesto que los mayores aliados de la pandemia son la ignorancia y el prejuicio”, refiere Aldo Dávila, coordinador de GP, donde hay varias unidades de educadores que se dividen según la población objetivo. “Todos estamos capacitados para atender los diversos grupos: trabajadoras del sexo, transgénero, gays, estudiantes de secundaria, hombres en riesgo y otros. Actualmente, además del condón tradicional, promovemos el uso del condón femenino o femidón”, dice Gloria Santos, quien junto con Luis Carrera realiza acciones informativas en parques, institutos y aldeas de los departamentos con mayor índice de casos. Kevin Galicia, educador que se identifica como gay y portador, agrega que la “educación de pares” es una de las técnicas más efectivas, puesto que el docente logra la identificación con el sector poblacional al cual se dirige. T. Roxana Orantes Córdova rorantes@siglo21.com.gt F. Marisol Reyes romarel@gmail.com

5

MITOS Y PREJUICIOS QUE RODEAN AL VIH-SIDA*

5

MEDIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO*

1. Castidad hasta donde se pueda Es ideal que los jóvenes retrasen lo más posible su primera relación sexual, y, cuando esta se produzca, que se protejan usando condón o femidón.

2. La confianza no protege Es importante cuidarse siempre. Creer en tu pareja no garantiza que no pueda haber contagio.

3. Evitar alcohol y drogas Provocan un comportamiento desinhibido. Muchos se han contagiado después de una noche de locura en la discoteca.

*Datos de Aldo Dávila

DATOS DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

29,249 casos de VIH-Sida se reportan entre 1985 y 2012

Luis Carrera, Gloria Santos y Kevin Galicia, educadores de GP.

Antonia Aroche, Educadora de GP.

Demostración educativa con muñeco ergonómico.

Paola Rímula, Directora de Dekos.

17,818 hombres y 11,368 mujeres fueron contagiados en 27 años

93% de los contagios son por vía sexual

51% de los casos se reportan en Retalhuleu

76 personas fallecieron por VIH-Sida en lo que va del año

288 casos reporta el MSPAS entre enero y el 22 de noviembre de 2013

1.

Muñecos ergonómicos que educan La Asociación Dekos trabaja en la prevención del VIHSida con un método novedoso que combina el comercio justo con materiales didácticos poco convencionales. Según cuenta Paola Rímula, directora de Dekos, para educar a su población meta utilizan muñecos elaborados por mujeres sobrevivientes del conflicto armado. Estos muñecos son totalmente ergonómicos y anatómicos. Exceptuando a los que representan niños, todos tienen detallados los órganos genitales y se usan exitosamente para clases de educación sexual. En el Organismo Judicial apoyan a los psicólogos y, en el caso de la prevención de VIH, sirven a los educadores para mostrar, entre otros, el uso correcto del condón. “Para lograr mejor identificación, tenemos muñecos que representan a adolescentes, abuelitos, garífunas, mayas, enfermeras, abogados, policías. Hay de todas las etnias y profesiones. Con ello logramos la identificación necesaria”, explica Rímula.

EL VIH SOLO AFECTA A LOS HOMOSEXUALES Y DROGADICTOS Cada vez hay más casos de mujeres casadas y transmisión de madre a hijo, durante el embarazo y/o lactancia.

2.

CUIDADO CON LA PISCINA En una piscina, es más probable contraer un hongo en los pies que un virus como ese.


4. El sexo oral es peligroso Debido a que el virus está presente en los fluidos seminales y vaginales, el sexo oral puede ser tan riesgoso como la penetración anal o vaginal.

5. A tus hijos, cuídalos como a tu vida Todavía existen padres que inducen a sus hijos adolescentes para que practiquen el sexo. Muchos se contagian en la primera visita al prostíbulo.

Aldo Dávila, coordinador de GP.

DOMINGO 1 de diciembre de 2013

Reportaje 5 Magacín

“Pensé que estaba condenado a muerte”

Esfuerzos gubernamentales El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene a su cargo la atención a los portadores de VIH y a los enfermos de sida. El vocero de la institución, Gustavo Barillas, afirma que, en el marco de la atención integral, el MSPAS implementa acciones de atención, como los controles y la entrega gratuita de medicamentos, pero también de prevención. Para ello realizan charlas dirigidas a adolescentes, en conjunto con el Ministerio de Educación y “a quien lo solicite: centros educativos, instituciones como la Policía, Ejército y otros. Además, los usuarios de los centros de salud son instados a realizarse la prueba y se sigue un estricto control a las mueres embarazadas”. El vocero indica que la gran mayoría de guatemaltecos acude a los servicios de salud pública. Apenas un 6% es atendido en el seguro social y un 5% accede a los servicios privados, lo que motiva que una gran cantidad de población sea informada en los centros de salud pública. “Informamos a la gran mayoría de los asistentes a consulta en por lo menos 6 mil dependencias del ministerio, entre puestos y centros de salud, centros de atención permanente, hospitales y espacios comunitarios llamados convergencia en todo el país”, concluye.

SIGLO21

Darwin Arana y José Manuel Xocop, activistas Aprofam.

Arte contra el VIH: voluntarios de Aprofam y Asociación de Payasos Atz’anem K’oj

Marc González, educador de GP

Disfrazados de payasos, estos voluntarios llevan el arte a los lugares donde más se necesita la información sobre VIH: centros penitenciarios, secundarias, parques y áreas rurales. Anthony Savdie, de la Asociación Atz´anem K´oj, con sede en Quetzaltenango, refiere que su asociación divulga la información sobre VIH con funciones de teatro, actuaciones de payasos y algunos juegos de mesa que ha desarrollado. En la capital, la Asociación Pro Bienestar de la Familia (Aprofam), cuenta con el apoyo de jóvenes voluntarios que, a través de acciones lúdicas como el grafiti, malabares, zancos y obras de teatro, dan a conocer los riesgos y medidas preventivas relacionadas con el VIH. Darwin Arana y José Manuel Xocop son dos jóvenes nacidos en colonias con altos índices de violencia. Ellos optaron por dedicar su tiempo al desarrollo del arte comunitario y, en esa línea, llegaron a ser voluntarios de Aprofam, donde participan en diversas acciones para prevenir la violencia sexual contra niños y adolescentes, además de generar un trabajo informativo para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y VIH-Sida.

3.

Si tu pariente tiene VIH hay que apartar sus platos Lograrás únicamente lastimar a tu familiar. El VIH no se contrae por tomar en la misma taza.

En 2002 y con 27 años, Marc fue diagnosticado seropositivo. “Pensé que no viviría mucho tiempo, pero fui remitido a GP, donde participé en un grupo de autoayuda. Aquí conocí a mi actual esposa, también seropositiva, y juntos educamos a sus dos hijos y trabajamos en la divulgación y prevención, que consideramos los componentes principales para frenar la pandemia”, afirma Marc, quien nos cuenta que durante estos años ha mantenido su tratamiento y se conserva en buen estado de salud. Actualmente, trabaja con hombres en riesgo, a quienes imparte charlas y proporciona materiales informativos, además de los condones. “Quiero dar a conocer que el VIH es solamente una infección crónica, y hacer comprender a la sociedad que los portadores somos personas productivas, no un estorbo para la sociedad”, afirma.

4.

El portador no debe abrazar a tus niños Todo lo contrario, quien porta el VIH necesita calor humano y aceptación, acercarse a los niños le beneficia y no daña a los pequeños.

5.

Puede transmitirse por besos o por el sudor El VIH se encuentra en tres fluidos humanos: sangre, fluidos masculinos (semen y líquidos preeyaculatorios) y fluidos femeninos.


Magacín 6 Ciencia

SIGLO21

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

Un estudio vincula la oxitocina con la fidelidad masculina y la monogamia La oxitocina, conocida como la “hormona del amor”, desempeña un importante papel en la fidelidad masculina y la monogamia, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bonn (oeste de Alemania) dado a conocer la semana pasada.

Un grupo de científicos a l e manes descubrió e n un estudio, publicado en la revista Proceedings, de la Academia de Ciencias estadounidense, que los hombres con elevadas cantidades de oxitocina en el cerebro ven a sus parejas

F. Archivo

T. Agencia Efe F. Archivo

más atractivas que aquellos con niveles más bajos. Para alcanzar estos resultados suministraron oxitocina mediante un espray nasal a un grupo de 40 hombres heterosexuales que vivían

Científicos descubrieron que la oxitocina se ocupa de activar el centro de gratificación en el cerebro masculino, fortaleciendo de este modo los comportamientos monógamos en los hombres.

con su pareja en el momento del estudio. Así descubrieron que, ante la visión de la propia pareja, esta hormona se ocupa de activar el centro de gratificación en el cerebro masculino, fortaleciendo de este modo los comportamientos monógamos en los hombres. “Este mecanismo biológico actúa de modo muy parecido a una droga”, ya que “tanto en el amor como en el consumo de drogas se busca estimular el centro de satisfacción del cerebro”, explica el director del estudio, René Hurlemann. Según apunta el científico, la oxitocina estimula el contacto entre las parejas ya que, por medio de este, se mantiene alto el nivel de esta hormona y ello repercute en una potenciación de la relación sentimental. Hurlemann recuerda que “el hombre constituye una excepción”, ya que la monogamia no es un patrón de conducta muy extendido entre los animales salvajes.

Ventana al Cielo / Eduardo Rubio

Vivimos en un tiempo donde continuamente se producen descubrimientos importantes, los cuales que aportan respuestas a muchas interrogantes que han acompañado al hombre desde tiempos inmemorables. A principios del Renacimiento, algunos pensadores propusieron que el Universo probablemente era infinito y esta idea fue muy bien recibida por Giordano Bruno, quien, en sus escritos, menciona por primera vez la posibilidad de que en el Universo existan otros mundos como el nuestro. La investigación en astronomía ha consistido, por años, en llevar la tecnología conocida al límite de sus capacidades; pasaron más de 400 años luego de Giordano Bruno para que fuera posible

F. Archivo

Kepler 62 ¿Hermanos de la Tierra?

diseñar aparatos capaces de detectar los “nuevos mundos” que Bruno postulaba. Desde 1992 se han descubierto más de un millar de planetas que orbitan alrededor de otras estrellas. Estos ha-

llazgos han abierto una nueva era de descubrimientos y no está lejos el día en que se descubran otros planetas como la Tierra. Uno de los métodos más exitosos para descubrir planetas consiste en detectar

tránsitos planetarios; es decir, observar desde la Tierra el momento en el que el planeta cruza el disco de la estrella disminuyendo su brillo. Hacerlo es bastante complicado y difícil desde la superficie de la Tierra, y es por esto que la comunidad astronómica decidió unir esfuerzos y enviar al espacio un telescopio llamado Kepler, en honor del astrónomo Johanes Kepler. Este telescopio observa el mismo campo estelar con una cámara especial que permite captar variaciones de hasta una diezmilésima parte en el brillo de las estrellas que observa. A la fecha, el telescopio ha detectado varias decenas de nuevos planetas en otras estrellas y algunos de estos son parecidos a la Tierra. Es-

te año, el satélite Kepler descubrió el objeto Kepler 62, un sistema planetario que orbita una estrella más fría que nuestro Sol en la constelación de Lira. Esta estrella tiene cinco planetas, dos de los cuales son sólidos y se encuentran a una distancia de la estrella en la que el agua puede ser líquida. La temperatura en sus superficies, si tuvieran atmósfera, los ubica en la zona de habitabilidad. Estos dos planetas son más masivos que la Tierra y orbitan alrededor de la estrella cada 122 y 267 días, respectivamente. No está lejos el día en el que, con la ayuda de la tecnología, descubramos un planeta como la Tierra girando en alguna estrella distante. *Eduardo Rubio Herrera es licenciado en Física por la Usac y doctor en Astrofísica en la Universidad de Ámsterdam.


SIGLO21

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

Conversamos con la cofundadora de la compañía Rayuela Teatro Independiente y del proyecto Lagartija, quien además coordina el Laboratorio Teatral de Artes Landívar y el grupo de teatro comunitario Ralk’ Wal Hunahpú, en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

Perfil 7 Magacín

T: Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt F: Marisol Reyes

“Quiero que mi mística venga de mi contacto con la realidad, de mi vínculo real y no turístico, que no sea una oración sino un hecho”, afirma la dramaturga Patricia Orantes Córdova, quien este año cierra el primer ciclo de tres años a cargo del

“EL TEATRO ES TAN VIVO QUE HAY QUE REPLANTEARLO” PATRICIA ORANTES CÓRDOVA / DRAMATURGA

Laboratorio Teatral de Artes Landívar, de la Universidad Rafael Landívar (URL). “Creo que el Centro de Investigación de la Danza sentó un precedente y abrió las puertas a otras áreas artísticas. La URL apostó por el arte y decidió apoyar la música, el teatro y la conservación del patrimonio”, refiere. Según Patricia, que inició en la Academia de Arte Dramático de la UP en 1980, el Laboratorio de Artes Landívar fue un renacimiento espiritual. “En un momento difícil de mi vida, en mi duelo, me retiré por un año y luego me llamaron para coordinar el área de teatro en Artes Landívar”, recuerda. Nace un colectivo “Tenía años de trabajar en algunas comunidades y para mí era indispensable que el grupo fuera diverso y no solo estuviera conformado por teatreros ‘profesionales, exitosos y citadinos’. Yo estaba llena de cues-

tionamientos después de los talleres impartidos en el CCE por Angélica Liddell, Charo Francés y Pepe Enríquez, por el trabajo junto a Marco Canalé y por el respeto que me despiertan grupos como Sotz’il, de Sololá, y Armadillo, de Quetzaltenango. Y así, pensando en la diversidad, el compromiso y sensibilidad de la gente, el grupo fue conformado por Mariam Arenas, Noé Roquel, Esvin López y Tato Galdámez”, detalla. “Quiero crear un teatro guatemalteco vinculado a su realidad, trabajar desde lo personal, investigar, negarnos al desperdicio y a las formas banales y opulentas de producir, alejadas de nuestra realidad, y tomar caminos de la creación contemporánea, crear colectivamente”, enfatiza. En tres años, el Laboratorio sobrepasó sus metas y presentó las obras: Historias sin importancia, Doce calle esquina, Bajo las hojas secas, el cemen-

EL FUTURO En febrero de 2014, Patricia seguirá al frente del Laboratorio Teatral de Artes Landívar, cuya segunda etapa, según los planes, será integrada por los actores Herberth Ignacio, Rubén Ávila, Coco Amanda Samayoa “y espero que acepte Delia Cúmez; ella todavía no lo sabe”, detalla.

to y la broza, La cueva de las bondades, Esperando a la Alegría, Dos vistas desde el puente y La música desde la ventana, que en noviembre cerró el ciclo con una serie de presentaciones en La Bodeguita del Centro, con Roberto Díaz, Vladimir Villatoro, Shelsa Thurman y Grecia Papadópolo como invitados. “La más vista y con un impacto fuerte es Una historia

sin importancia, el monólogo de Mariam Arenas sobre Mindy Rodas (una joven que sufrió mutilaciones faciales a manos de su pareja), seguida de La cueva de las bondades, que fue presentada en muchas escuelas y comunidades. Quizás la más entrañable sea Doce calle esquina, por muchas razones. Todas nos han dado la satisfacción de saber que el teatro es tan vivo que hay que replantearlo, cuidarlo y trabajar siempre en las obras. Hemos tocado la memoria histórica a partir de nosotros”, expresa. “Tenemos un entrenamiento actoral nada ortodoxo que toma prestadas formas de todos lados. Hemos dedicado un tiempo a la formación del colectivo en áreas como luz, dramaturgia y manipulación de objetos. Al crear una obra, lo primero es plantearnos el tema, investigar, improvisar con los personajes y también

trabajar con la luz, los sonidos y el cuerpo. Dedicamos muchas horas al debate y la reflexión”, agrega. Teatro comunitario Patricia lleva tres años trabajando con el grupo de teatro comunitarioRalk´wal´Hunahpú. “Ya hemos hecho cuatro obras. Con ellos y con otros teatreros de Sacatepéquez me reencontré con una parte perdida de la existencia. Me han enseñado mucho sobre la vida y sobre este país. Es un grupo verdaderamente independiente y no trabajamos por el dinero. La vida es otra allá arriba del gran Hunahpú. Son unos de los mejores actores con los que he trabajado, están acostumbrados a la dificultad extrema. Algunos de ellos trabajaron en la película Polvo, de Julio Hernández Cordón. Es un grupo joven al que hay que mirar. Yo los amo”, asegura. “El teatro cambia pequeñas cosas, es una herramienta concreta para exponer heridas, sanar, abrir pensamientos y reflexiones y debatir. En Guatemala hay muchas historias no dichas, mucho silencio, cosas por decir y contar. Agradezco a todos los compañeros con los que caminamos estos tres años en el Laboratorio”, concluye.


Magacín 8 Turismo

SIGLO21

DOMINGO 1 de diciembre de 2013

Traspaso de mando

Acérquese a la civilización que floreció en Cotzumalguapa Si tiene pensado visitar las playas del Pacífico en estos días, no puede perderse de dar una vuelta por Santa Lucía Cotzumalguapa, donde podrá acercarse a nuestro pasado histórico, al visitar los museos y vestigios arqueológicos que abundan en ese municipio. De estos lugares tan especiales, los más accesibles son el museo El Baúl y dos monumentos en el sitio del mismo nombre. T. Roxana Orantes Córdova rorantes@siglo21.com.gt F. Juan Sisay jsisay@siglo21.com.gt

Llegamos acompañados por una llovizna doble: la brisa de lluvia persistente, que no se convierte en aguacero en ningún momento, y la fina capa de hollín que proviene de los ingenios donde en esta temporada se trabaja “a todo vapor”. Pocos minutos después de haber llegado a la sede regional de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), encontramos a Gilberto Cruz, un joven arqueólogo que nos acompaña durante todo el trayecto y nos explica que no podremos visitar todo lo proyectado, porque El Castillo y Bilbao son depósitos situados en medio de los cañaverales. Según nos cuenta: “Anteriormente se creía que eran tres sitios separados, pero hallazgos realizados entre 2010 y 2012 nos muestran un complejo muy interesante, unido por calzadas que conectaban la metrópoli (Bilbao), el área ceremonial (El Baúl) y el lugar donde habitaba la élite (El Castillo)”. El complejo abarca entre 10 y 12 kilómetros cuadrados. Subimos al carro y llegamos al primer punto de nuestro viaje: el museo de la Cultura Cotzumalguapa, que resguarda importantes monumentos y piezas. Es importante mencionar que está ubicado en la finca Las Ilusiones, por lo cual el ingreso, si no restringido, puede ser complicado. Debido a ello, es aconsejable que los visitantes contacten a la administración antes de llegar. En la entrada se encuentran algunos monumentos representativos de

1.

Museo Cultura Cotzumalguapa

Ubicado en la finca Las Ilusiones, es indispensable realizar una cita para asegurarse que se encuentra abierto. El museo alberga piezas magníficas y cuenta con la reconstrucción de un altar de sacrificios, así como fotografías que documentan las primeras excavaciones.

El Baúl 2. Museo

En este se exhiben más de 60 piezas, entre ellas la estela Número I, conocida por ser la que tiene una fecha en “cuenta larga” más antigua de Guatemala (37 d.C). Asimismo, en el lugar está el grupo llamado “decapitados”, consistente en varias cabezas humanas con diferentes gestos. Información sobre el museo y en: bit.ly/Ie4NJF

llegar al sitio El Baúl 3. Para

Al llegar a Santa Lucía Cotzumalguapa debe conducir hacia el norte, hasta la iglesia El Calvario. Desde ahí, se sigue la carretera, pasando frente al sitio Las Piedras (Bilbao), y entrar hasta la colonia Maya. Aproximadamente dos kilómetros adentro de dicha colonia, se encuentra el yacimiento del Cerro El Baúl.

la civilización que floreció en esa región entre los años 600 y 900 d.C., etapa conocida como el Clásico Tardío. “Aquí vemos que en el arte de Cotzumalguapa la muerte fue muy representada. Incluso podemos pensar que en esta cultura hubo más de un dios de la muerte”, asegura Cruz, quien agrega:

Este monumento representa una escena de traspaso del poder político. Un gobernante anciano entrega su vara o cetro a otro personaje más joven, quien según cuenta el arqueólogo, pudo o no ser su descendiente, puesto que en esta cultura la sucesión no siempre se determinaba por el linaje.


SIGLO21

DOMINGO 1 de diciembre de 2013

Jaguar iguana. El monumento 69 Conocido como monumento 69, esta escultura estaba colocada al inicio de la calzada que entraba a Bilbao y de esta manera daba la bienvenida a los visitantes, cuenta el arqueólogo. Aparentemente fue reemplazada por una copia idéntica que se encuentra en el mismo museo.

Importancia de la muerte

Turismo 9 Magacín

“Vale la pena tratar de entender lo que pasó aquí” Gilberto Cruz, arqueólogo

Una de las particularidades de los monumentos encontrados en la región es que muchos representan calaveras o esqueletos, lo que según el especialista denota la importancia de los sacrificios y rituales fúnebres para esta cultura. Este monumento, uno de los hallados más recientemente, muestra un cuerpo posiblemente descuartizado.

Separados durante cien años En el museo se encuentran dos estatuas de excepcional belleza, se trata de los retratos de dos personajes reales (hombre y mujer), que pudieron ser una pareja real, puesto que las dos piezas son casi idénticas y cada una de ellas retrata en forma realista el rostro de un hombre y una mujer. Ambos llevan ornamentos que los identifican como miembros de la clase gobernante, y además las inscripciones que se ven en las esculturas informan sobre fechas relevantes en la historia de esa civilización. Gilberto Cruz nos cuenta esta anécdota, señalando que el personaje real masculino, conocido como Monumento 12 de El Baúl fue encontrado durante el siglo XIX, cuando se realizaban las primeras excavaciones en el lugar, mientras la reina, cuyo rostro está mejor conservado que el del rey, se halló en el año 1996, para finalmente reunirse de nuevo en el museo de El Baúl.

“Aproximadamente en 1886 se conocen los primeros reportes sobre esta civilización, y más de 30 monumentos fueron llevados a Alemania”. Nos encaminamos a El Baúl, donde actualmente no hay excavaciones por lo cual los monumentos están cubiertos de tierra, para su preservación. Sin embargo, en el lugar se encuentran dos piezas que vale la pena visitar: una enorme cabeza que representa una deidad, donde actualmente algunas personas realizan ceremonias religiosas y queman velas sobre este monumento, sin preocuparse por el efecto en la escultura y uno más pequeño, conocido popularmente como “María Tecún”. Descendemos la pequeña ladera y nos dirigimos al final de nuestro recorrido: el museo de El Baúl, administrado por el ingenio Pantaleón, en el cual Gilberto nos muestra algunos de los monumentos mayas más conocidos en el mundo y con sus explicaciones, nos acerca a un mítico territorio, poblado por reyes, princesas y comerciantes que presenciaban sacrificios humanos y se relacionaban comercialmente con sus vecinos de Mesoamérica.

Graduado recientemente de licenciado en Arqueología en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), donde obtuvo una beca, Gilberto Cruz es el jefe de cerámica en el laboratorio del Proyecto Cotzumalguapa. “Nací aquí y soy el primer arqueólogo de mi municipio, posiblemente sea también el primer escuintleco que decidió estudiar esta profesión, tan importante para quienes nacimos en este lugar que fue parte de una ruta comercial durante el período prehispánico y donde se han realizado hallazgos muy particulares”, cuenta este joven, quien accedió a acompañarnos en el trayecto y explicarnos la importancia del complejo. Según recuerda, su primer contacto con el pasado maya de Santa Lucía Cotzumalguapa fue cuando iniciaba su adolescencia y decisivo para definir su vocación. Aunque su familia no estaba convencida de que se dedicara a una profesión con fama de ser poco rentable, Gilberto siguió adelante y actualmente casi no se da abasto con por lo menos tres actividades relacionadas con la arqueología. Entre estas, visitas guiadas especiales para arqueólogos, estudiantes e investigadores, además de su trabajo analizando la cerámica del sitio. Según cuenta, su profesión le exige mantenerse informado de todos los hallazgos que se realicen, por lo que participa en simposios, convenciones y otros eventos académicos donde intercambia conocimientos con otros especialistas. “Para mí, la importancia de la arqueología es que nos permite comprender cómo era la civilización que estuvo asentada hace tanto tiempo en la tierra donde hemos nacido”, concluye Gilberto.


Magacín 10 Gastronomía

SIGLO21

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

ASISTA Si quiere degustar una pizza artesanal, tradicional o inusual pero deliciosa, visite L’Aperó, Vía 5, 2-24 zona 4, 4 Grados Norte, local 5. De lunes a sábado. Consulte horarios de atención en su página de Facebook: on.fb.me/IuDWsj

oyale, es como R ana, Con sabor razul,Tosc s y e P , a it r a g Mar Achoa ,Roqueta, a r o d a c s e na P Aperó es u ’ L , le a c n e Prov los lente para e c x e n ió c op e la pizza. amantes d

T: Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt F: Marisol Reyes

L’APERÓ OFRECE PIZZAS PARA GUSTOS DELICADOS

ESPECIALIDADES

Nada como una pizza artesanal tostada en horno de leña y una copa de vino para compartir con los amigos o conversar con la pareja, y eso es lo que persiguen los propietarios de L’Aperó. “El nombre es un diminutivo de “aperitivo”, que se utiliza en Francia para designar ese momento del día, después de la jornada de trabajo y antes de la cena, cuando uno se junta con la familia o los amigos a comer y beber algo”, explica el chef francés Nils Saubes. Situada en 4 Grados Norte, L’Aperó es una atractiva opción para quienes desean

INGREDIENTES FRESCOS :: TODO ES ELABORADO EN EL MOMENTO

almorzar en su terraza frontal, muy al estilo europeo, o rodeados por su original decoración realizada por el mismísimo chef Nils, de estilo casi primitivista: mesas de madera, cuadros haitianos e iluminación novedosa. Dicen que la delicia no tiene precio, pero en

Si de algo se enorgullece el chef Nils es de la frescura de sus ingredientes y de la manera artesanal de elaborarlos. Esa es la mística definitoria del restaurante L’Aperó. “Todo lo que utilizamos para hacer nuestras pizzas es elaborado en casa, para garantizar la frescura y el buen sabor de nuestro producto. Lo único que no hacemos nosotros es el queso; ese sí lo compramos”, bromea.

SABORES EXÓTICOS :: OPCIONES VEGETARIANAS Y DELICIOSAS

L’Aperó es bastante asequible: aparte del menú habitual, de lunes a viernes ofrecen un especial de mediodía que incluye una pizza personal y una gaseosa por Q40, un precio más que adecuado para las personas que no gustan de la comida rápida. El menú incluye pizzas tradicionales y combinaciones de inspiración propia. “Hay recetas clásicas y algunas originales mías, como la Perazul, relata Saubes. “La familia de mi madre vivió mucho tiempo en Italia y hacía bastantes pastas, de ahí me nació la inquietud. Más adelante, la idea es desarrollar una carta bistró, con algunas ensaladas y algunos platos fuertes”, concluye.

Entre los sabores que ofrece L’Aperó figuran novedades ideales para vegetarianos. la Perazul, por ejemplo, incluye peras salteadas en mantequilla, crema en vez de tomate, queso suizo y queso azul. “Las peras con queso azul son un postre en Francia, se utilizan para elaborar un postre allá”, explica el chef Nils. “Es una combinación que al principio intimida a la gente, pero cuando la prueban, les encanta”.


Magacín 11 Plenitud

SIGLO21

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

Todos somos seres creativos. Aunque el sistema se empeñe en negar esa verdad para uniformizarnos, debemos sobreponernos a ello y descubrir nuestra verdadera vocación, propone Emilio Méndez.

ESENCIALES

2.

DE LOS ERRORES SE APRENDE

3.

ES INDISPENSABLE CONOCERSE

4.

LA LIBERTAD TIENE UN PRECIO

“Entendí que es poco probable dar buenos frutos en un ambiente en el que uno no encaja”. El libro enseña que el contexto en que nos encontramos puede ser favorable o negativo para nuestro desarrollo.

T: Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt F: YangGi

Ser y sentirse diferente no es pecado, nos dice Emilio Méndez, impulsor de Saúl E. Méndez y muchos otros proyectos e iniciativas en este libro autobiográfico. Aunque la sociedad

DESCUBRA SU POTENCIAL: PASE DE OFF A ON

TOTALMENTE ON / PRISA EDICIONES se empecine en hacernos pensar lo contrario y trate de anular nuestra personalidad y llevarnos por “la senda correcta, la que debe ser”, el hecho de ser diferente y aceptarse como tal es abrir la puerta a un mar de posibilidades que nos ayudarán a liberar a esa persona creativa que llevamos dentro. “Sentirme diferente al resto era una sensación incómoda en muchos aspectos”, recuerda Emilio, y añade que una de las mejores formas de crecer internamente es viajar. Tenía 9 años cuando acompañó a su padre por primera vez a un viaje de negocios. “Desde muy pequeño comprendí que viajar era una gigantesca oportunidad de aprender y crecer, independientemente de qué tan cercano o lejano fuese el destino. Cuando hablo de viajar me refiero, sobre todo, a exponerme a situaciones diferentes a las que estoy acostumbrado”, afirma. El autor nos insta a que vivamos la vida de manera plena, y evitar refugiarnos en una burbuja. Hay que dejar por un la-

1.

EL AMBIENTE ES CLAVE

EMILIO MÉNDEZ A lo largo de su vida, el empresario guatemalteco Emilio Méndez se ha caracterizado por su espíritu libre y en cierto modo provocador, cualidades que han sido claves en la transformación de la marca Saúl E. Méndez. Es el creador de iniciativas transformadoras como 4 Grados Norte, GuateÁmala, Despertemos Guatemala y Tengo algo que dar.

do excusas tan variadas como el miedo, la inseguridad, la falta de conocimiento, los prejuicios y otras tantas. Es necesario reventar la burbuja de mediocridad y conformismo que nos impide crecer. Las rutas para cambiar de mentalidad son muchas y ca-

EL LIBRO TOTALMENTE ON Emilio Méndez Prisa Ediciones

EXTRACTO “Sin saberlo, estaba deformando mi personalidad para adaptarme a un sistema. En lugar de aprovechar y potenciar los talentos que me hacían único, me enfocaba en adaptarme a un medio que, lejos de estimularme, me apagaba. Supongo que no fui el único desadaptado e imaginaba que aquella lucha era parte del proceso de crecimiento por el que tenía que pasar. Ahora entiendo que el contexto en el que vivimos nos marca más de lo que imaginamos”.

da persona debe encontrar la que mejor se adapte a sus metas. Los libros y revistas especializadas, por ejemplo, son

puertas abiertas a otros mundos. Y si algo nos interesa, ¿por qué no comprar publicaciones al respecto, aunque el tema no tenga nada que ver con nuestro estilo de vida? El principal consejo que nos brinda Emilio es que no hay que perder tiempo; lo recomendable es poner rápidamente en práctica lo aprendido. El peligro está en acomodarse a una situación que no nos satisface. ¿Cuántas veces hemos escuchado sobre personas que, pese a las adversidades y un entorno negativo, han logrado salir adelante y han alcanzado sus sueños? ¿Qué nos impide hacer lo mismo? Buscar modelos a seguir y personas que nos inspiren, aunque sea a distancia, tampoco es pecado. “Estoy plenamente convencido de que hay ciertas personas que tienen la capacidad de marcarte positiva o negativamente; el truco es reconocerlas en ambos casos”, afirma Méndez. Abramos los ojos a nuestro yo interior y escuchemos el llamado de nuestra vocación. Es la única manera de sentirnos exitosos, no importa a qué nos dediquemos. Cuando nuestra ruta del presente se abre hacia un futuro que deseamos, cuando al fin encontramos lo que realmente queremos hacer, es cuando empezamos a sentirnos a gusto con nosotros mismos. Lo demás vendrá por añadidura.

“No es lo mismo vivir la experiencia en carne propia a que alguien te la cuente; cuando la experiencia te deja un mal sabor, se necesita ser muy necio, débil o idiota para regresar por más”.

Si queremos crecer como personas, lo primero es ver hacia adentro y reconocer nuestras fortalezas. “Necesitaba saber de qué era capaz, conocerme mejor y, sobre todo, despertar mi pasión por algo que me hiciera dar lo que hasta ahora no había dado”.

Durante su juventud, Emilio recibió una enseñanza importantísima: que la libertad conlleva responsabilidades. “Así es la libertad –me dijo mi papá–. Las decisiones las tomas tú y el precio también lo pagas tú”.

5.

PODEMOS CRECER EN SOLEDAD

“La soledad me ayudó a conocerme mejor en una edad en la que es fácil pasar de largo, atraído por el ruido exterior que compite con el silencio interno. Este ejercicio fue indispensable para mi autodescubrimiento”.


Magacin%20011213