Page 1

INFÓRMESE

De cómo todo puede ser arte (pero no lo es) Págs. 08/09

La homofobia es un trastorno social Conozca Pág. 3

Francisco de León graba la Eurocopa Un día en la vida Pág. 10

No. 157

Domingo 27 mayo 2012

El licenciado Cantinas explica a Bunbury ENRIQUE BUNBURY Pág. 12

Los huevos y el rock, el cuento de hoy Literatura Pág. 14


Magacín Domingo 27 de mayo de 2012

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE

Como perros y gatos

Una mujer ciclista

Se va a casar, pero su futuro esposo tiene un lindo perro del que no piensa deshacerse, y a usted le pasa lo mismo con Micifuz, ese gatito que la ha acompañado durante ya cinco años y es su mejor amigo. ¿Será prudente probar a ver si se llevan bien? La respuesta científica podría ser no. El sitio Facilisimo. com señala que muchas veces los perros y los gatos no pueden entenderse debido a que utilizan diferente lenguaje. “Las señales emitidas entre ellos tienen distintos significados”, indica el sitio. Si el perro con la cola levantada ve que el gato no desvía la mirada, lo entenderá como que el gato le está amenazando. Y cuando el gato se echa a correr, al perro se le activa el instinto de caza. Entérese de más en www.mascotas.facilisimo.com. AM

ESPACIO PEQUEÑO

ACTIVIDAD EN FAMILIA

Andar en bicicleta en Guatemala es un peligro constante y aún más si se es una mujer en busca de adrenalina con el ciclismo de montaña. Pese a los peligros, nos aventuramos en este país de automovilistas irrespetuosos e impacientes que no le ponen importancia a las ciclovías. La manera más segura que hemos encontrado para hacer ciclismo, y a la vez la más sana, es acompañarnos de otras mujeres inquietas. En febrero de este año un grupo de ellas decidió salir a pedalear juntas y abrir el Club de Mujeres Ciclistas de Guatemala, con la ayuda del legendario Club del Abuelo (que tiene más de 8 años de vida). A veces hacen ciclismo de montaña porque disfrutan del aire puro, de los paisajes y de esa adrenalina que se dispara en las bajadas. Pero, a raíz de que muchas chapinas de edad avanzada se interesaron en ser parte del Club, decidieron hacer algunas rutas en la ciudad. El próximo recorrido citadino se realizará a beneficio de Fundal, organización que ayuda a niños con sordoceguera. T. Wendy García Ortiz wgarcia@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

R LETEAA A BICIC US A C A L POR UNIO, 3 DE J MUNI, EN LA 7:30 A.M A LASOR PERQ75 P , Q150 SONA REJA. EN PA

SELECCIÓNMÚLTIPLE // DVD :: PURE 80’S EL DUENDE Q190

CD :: ONE LOVE: THE VERY BEST OF BOB MARLEY & THE WAILERS EL DUENDE Q140

02

Este recopilatorio toca la nostalgia y revive aquellos tiempos en los que U2 comienza su escalada. Tiene una mezcla de pop, disco, rock y los mejores géneros y canciones de los 80. Incluye temas de Depeche Mode, Abba y Donna Sumer. Además, contiene un DVD con presentaciones en vivo y videoclips para recordar. Ideal para coleccionistas. BC Este disco, lanzado en 2001, nos hace un tour por las canciones más famosas de Bob Marley. Está compuesto por 20 de las mejores canciones de este intérprete y algunas con The Wailers. De seguro lo disfrutará cuando tenga necesidad de inspiración o bien, mientras se conduce en el automóvil. BC

Magacin 157 Publicación dominical de Siglo 21 EDICIÓN: Wendy García Ortiz (WG) REDACCIÓN: Ana Lucía Ola (AO), Ana Lucía Mendizábal (AM), María Lucía León (ML), Gabriel Arana (GA), Sofía Botrán (SB) Luis Fernando Alejos (LA) Benjamín Calderón (BC) FOTOGRAFÍA: Andrés Vargas, Andrea Sandoval COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Jack Schuster, Juan Manuel Vega ILUSTRACIÓN: Alejandro Azurdia PORTADA: Andrés Vargas DISEÑO: Luis Villacinda, Alexander Mérida DIAGRAMACIÓN: Alexander Mérida, Luis Villacinda CORRECCIÓN: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

ACÉRQUESE A LAS LEYENDAS GUATEMALTECAS HOY, A LAS 11:00 HORAS AUDITORIO RENÉ POITEVIN DE FLACSO 3A. CALLE 4-44, ZONA 10 TEATRO FAMILIAR

Pequeños personajes de trapo transportarán a niños y adultos al mundo de las leyendas guatemaltecas en el montaje de títeres Ay Rosita!, de la compañía Títere fue! Si no habían escuchado de El Sombrerón, acá conocerán al hombrecito con sombrero de ala ancha, que con su guitarra enamora a la no muy agraciada Rosita. Colaboración: Q 25. AO

CÓMICS HECHOS EN CASA

LA HISTORIA DEL FERROCARRIL

Ser parte de un taller en el que crearán sus propios cómics, sin duda les atraerá a sus hijos adolescentes. Costo: Q30. Materiales: Q20. Jueves 31 de mayo, de 3 a 5 p.m. Educentro, 11 calle, 6-50, zona 1. Para mayores de 12 años.

Conozca en familia la historia ferroviaria de Guatemala. Encontrará locomotoras antiguas, de vapor o eléctricas. Ingreso Q2. 9a. avenida 18-03, zona 1. De martes a viernes, de 9 a.m. a 4:30 p.m. Sábado y domingo, de 10 a.m. a 4:30 p.m.

PROMOCIÓN

SAN MARTÍN Y SIGLO.21 TE OBSEQUIAN UN PASTEL ¿Te gustan los dulces? ¿Sientes debilidad por los postres? ¿Te divierten los obsequios? Entonces, demuéstralo. Sólo envía tu nombre y número de cédula a magacin@siglo21.com.gt y a las primeras 5 personas que lo hagan les obsequiaremos un cupón canjeable en todas las tiendas San Martín, por un rico pastel Bellagio pequeño. Esta promoción es válida desde hoy y todo el mes de junio.


Magacín Domingo 27 de mayo de 2012

CONOZCA

LA HOMOFOBIA

5ESENCIALES

Cuando la sexualidad del otro se percibe como amenaza La homofobia es una enfermedad psicosocial que se define como el odio o temor a las personas homosexuales. Según Amnistía Internacional Venezuela, pertenece al mismo grupo que otras enfermedades similares, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Por otro lado, la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, ubica esta fobia entre los trastornos de ansiedad. Quien padece una fobia específica siente “temor acusado y persistente, que es excesivo o irracional”.

La punta del iceberg El término homofobia fue utilizado por primera vez por el psicólogo estadounidense George Weinberg en 1971, y adquirió popularidad por medio de su libro Society and The Healthy Homosexual. Weinberg, en una entrevista de 2002, lo describió en términos simples como “un temor que provoca un comportamiento irracional de huida o el deseo de destruir el estímulo de la fobia o cualquier cosa que lo recuerde”. La doctora Canela Jones, en su artículo La Homofobia, sus causas y su tratamiento aclara que “aunque la homofobia virulenta puede llegar a manifestarse en reacciones de extrema violencia contra las lesbianas y los homosexuales, existen personas que aparentemente se muestran abiertas, comprensivas y liberales, y son, en el fondo, profundamente homofóbicas”. Quien recuerda la pelícu-

MATRIMONIO GAY::

RECIÉN CASADOS, EN LOS CÓMICS

Pese a las protestas en contra de la juguetería que la distribuyó, la edición de enero de 2012 de los cómics Archie se agotó. En ella, se casan los personajes masculinos Kevin Keller y Clay Walker.

la American Beauty (Belleza Americana) podrá identificar un ejemplo claro de homofobia: el coronel Frank Fitts, quien secretamente lucha con su sexualidad, proyecta su frustración sobre su hijo Ricky y su vecino Lester.

T. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

Un prematuro fin para el pequeño Jamey

El experimento de vivir un año como en la Biblia, literalmente

03

EN LÍNEA::

AMOR DE OTRO TIPO

En esta página, creada por la activista Katheleen Rosas, encontrará enlaces sobre diversidad sexual que promocionan el respeto a los derechos de los “animales humanos y no humanos”.

Facebook.com/amordeotrotipo

“Ámense a sí mismos y estarán bien, se los prometo, mejorará”, expresó Jamey Rodemeyer, un niño de 14 años de Nueva York, poco antes de suicidarse, en septiembre de 2011. Por más de un año fue víctima de acoso e insultos homofóbicos en persona y en línea. Uno de los comentarios anónimos que recibió en su cuenta de Formspring decía: “Jamie es estúpido, gay, gordo y feo. ¡Él debe morir!”. En 2007, el periodista A. J. Jacobs publicó The Year of Living Biblically (Un año viviendo bíblicamente), y empujó los límites de la interpretación literal de la Biblia. Como parte de su experiencia, conoció a personas que hacen una interpretación alternativa de ciertos pasajes bíblicos relativos a la homosexualidad, la misoginia y la identidad sexual. Disponible en Amazon: Nuevo $10.68, Usado desde $0.68 y en formato Kindle a $12.34

1.

TEMOR Y ANIMADVERSIÓN

2.

AISLAMIENTO SISTEMATIZADO

3.

UNA RESPUESTA ANSIOSA

4.

EN LA BÚSQUEDA, ENCUENTRA

5.

SEXISMO Y AUTORITARISMO

¿Siente que los gays y lesbianas amenazan su forma de pensar y vivir? Su defensa contra ello ¿se manifiesta en una combinación de rabia y paranoia? ¿En la infancia rechazaba tajantemente los juguetes distintos a su rol de género?

¿Le es difícil convivir con personas que no comparten su orientación sexual? ¿Rechaza contacto, diálogo e interacción con ellas? ¿Tiene problemas para explorar nuevas formas de interacción social, por temor a ser considerado gay o lesbiana?

¿La exposición a homosexuales en persona, cine o televisión, le produce casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad? ¿Está consciente de estos sentimientos o sensaciones? ¿Asocia con el peligro a estas personas?

¿Comúnmente utiliza términos peyorativos o eufemismos para referirse a homosexuales, bisexuales y transexuales? ¿Extiende este lenguaje a hombres metrosexuales, hombres afeminados o mujeres de porte considerado masculino?

¿Tiene ideas enraizadas sobre lo que se espera de un hombre y una mujer, en lo sexual, social, laboral, etc.? ¿Simpatiza o participa con movimientos, acciones y figuras que se oponen a la homosexualidad?

SABÍA QUE El 22 de mayo se celebra El Día de Harvey Milk, fecha en que nació el primer funcionario abiertamente gay electo en Estados Unidos, en 1977 (Fue supervisor en San Francisco, California)


VIVA

CIUDAD DE PANAMÁ

Una ciudad con playa, música y calor Si usted ha escuchado que Panamá es como el Miami de Latinoamérica, déjeme contarle que esa aseveración no está lejos de la verdad. Déjese cautivar por esta ciudad.

UN DUETO CONQUISTA LA PLAYA

Este país forma un eslabón que integra América Central con América del Sur; por lo que no es de extrañar encontrarse con venezolanos, argentinos, colombianos, estadounidenses, dominicanos o centroamericanos en el mismo hotel. La capital se encuentra en la costa del Pacífico, desde donde se alza frente al viajero, luciendo imponentes edificios que contrastan con los suburbios y áreas residenciales. Al viajar a este país deberá incluir en su maleta ropa fresca y una sombrilla, puesto que la temperatura promedio es de 27º y la temporada lluviosa abarca la mayor parte del año. Pero nada le podrá arrebatar

la sensación vibrante de caminar por la ciudad. Puede combinar las épocas modernas con un paseo por el Casco Antiguo, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Durante recorra los centros de compras más importantes y reservar una carga de energía para la noche. La vida nocturna es intensa y se desarrolla entre restaurantes, casinos, discotecas y bares. Turismo desde el hotel La experiencia no necesariamente debe reducirse al espacio afuera del hostal. Si pernocta en un establecimiento temático como el Hard Rock Hotel Panamá Megapolis, podrá estar seguro de que

Cada día arriban a la ciudad numerosos turistas ansiosos de conocer más a fondo la cultura panameña. Rosana Bastides y Alexa Abreu son dos viajeras que decidieron salir de la rutina venezolana para adentrarse en las calles centroamericanas. Las veinteañeras no lo pensaron dos veces cuando vieron las fotogra-


Magacín Domingo 27 de mayo de 2012

4.5

BUSQUE EN TRIPADVISOR.COM:: CONOZCA LA OFERTA HOTELERA

Esta página web recopila la información de 90 hoteles en la Ciudad de Panamá y cuenta con comentarios de huéspedes que le ayudarán a tomar una decisión al escoger su hospedaje. En la lista encontrará opciones que se ajustan a diferentes estilos de vida.

la diversión continuará al cruzar el lobby. Desde abril de este año, la ciudad panameña cobija el primer hotel en Latinoamérica perteneciente a la franquicia que rinde culto a la música. En este lugar siempre habrá música sonando en cualquier parte. Si tiene suerte, podría escuchar su tonada favorita mientras baja por las gradas eléctricas o se toma un café frente a la guitarra eléctrica usada por Roger Waters, de Pink Floyd. En cada nivel del edificio se encontrará con una vasta colección de artículos que pertenecieron a artistas y frases de canciones que quedan inmortalizadas en los muros del lugar. Celebrar como todo un rockstar o, al menos, rodearse de los objetos que rozaron a su artista favorito, es posible en el segundo nivel del edificio donde se ubican diferentes restaurantes y una barra. Incluso podrá escaparse para realizar unas compras de último momento, ya que cuenta con una conexión al Multicentro Mall. Para relajarse, puede optar a una visita al Rock Spa o el gimnasio Body Rock. Si viaja con niños, puede pasar al Kids an Teen`s Club para pasar un rato ameno y familiar. No importa si únicamente pasará por una o varias noches, vale la pena sumergirse en la música y complementar su estadía con una fotografía frente a la Esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá, en el Casco Antiguo o en una de las playas del país.

COPAAIR.COM:: VOLAR ES LA VÍA MÁS CÓMODA PARA LLEGAR

La capital panameña está a tan sólo dos horas de vuelo desde Guatemala. Actualmente hay tres aerolíneas que ofrecen este destino y una de ellas es Copa Airlines. En su página web hay una guía turística con hoteles, restaurantes y recomendaciones para el viajero.

El territorio de la República de Panamá es montañoso y su clima, tropical. Su paisaje se conforma por vegetación abundante que contrasta con los imponentes rascacielos de la metrópoli. En este video podrá conocer de cerca los detalles del país. http://bit.ly/VideoPanama

INDISPENSABLE

Royal Decameron Golf, Beach Resort Villas En el área de Farallón está un hotel en el que disfrutará frente a la playa de arena blanca. Practicará windsurfin, kayaks, bicicletas marinas, snorkeling y veleros. Asimismo, se divertirá con el programa de actividades diarias, bares y discoteca.

Con suficiente dinero en la billetera Panamá es un destino para ir de shopping. Aparte un monto para ir a uno de los seis malls más grandes de la ciudad, con marcas internacionales, butiques y tiendas por departamento. Si quiere conocer locales pequeños, opte por la Avenida Central, y si es mayorista, la zona franca de la ciudad de Colón.

Excursiones fuera de la ciudad Al alejarse de la jungla de concreto podrá adentrarse en los verdes parajes que esperan al turista aventurero. El canopy lo pondrá en contacto con el bosque lluvioso de la zona, en las comunidades indígenas en las cercanías del muelle, a orillas del Río San Juan o Chagres o en las islas de San Blas.

Un canal con un siglo de historia Una de las paradas obligatorias es la esclusa de Miraflores para observar la operación del Canal de Panamá, tránsito de barcos y un museo. Ahora, si quiere añadirle más emoción, contrate una expedición por el bosque tropical y recorra los caminos utilizados por quienes construyeron el Canal.

T y F. María Lucía León lleon@siglo21.com.gt

paseos a caballo, visitas históricas, deporte y baile cerca de la playa

BIT.LY:: VISTA PANORÁMICA DE LA CIUDAD CANALERA

fías de las playas en el área del Farallón. Así que empacaron las maletas y abordaron un avión que las llevaría hacia un fin de semana tropical. La primera parada fue en la casa de una amiga, en el corazón de la urbe capitalina. Al día siguiente continuaron con su itinerario y se dirigieron hacia Playa Blan-

ca, pues habían contratado un paquete vacacional para pasar el fin de semana frente al mar. Su jornada incluyó un paseo a caballo junto con una visita a las ruinas de las antiguas bases militares comandadas por el ex dictador de Panamá Manuel Antonio Noriega. En el trayecto, apreciaron árboles frutales, aves y las

Radisson Decapolis en la capital En sus instalaciones se mezclan de manera armoniosa la arquitectura, tecnología, modernismo, comodidad y entretenimiento. Está cerca de los distritos financieros y comerciales para complacer tanto a turistas como a ejecutivos que buscan un espacio ameno.

Un sitio en el Casco Antiguo Si a usted le interesan la historia, el arte y los espacios caseros; entonces Casa del Horno Hostal es el lugar indicado. Sus instalaciones modernas se adaptaron a los cimientos de una casa antigua construida por la colonia francesa hace muchos años. mariposas azules típicas de la región. Además practicaron deportes acuáticos, jugaron un partido de ping pong al lado de las piscinas y bailaron como si no existiera el mañana en la discoteca del hotel. Una constante fue exprimir cada minuto cerca de la playa.


Magacín Domingo 27 de mayo de 2012

SEA

06

PACÍFICO Y DESESTRESADO

El Arte de Vivir / Fundación

Respire, tómese un tiempo Reducir los niveles de estrés, fortalecer el sistema inmunológico y aumentar la actividad cerebral son algunos de los beneficios de la técnica de respiración Sudarshan Kriya, que enseña El Arte de vivir. Luego de leer varios testimonios de quienes practican el Sudarshan Kriya en el mundo, a través del sitio de internet www.elartedevivir.org, empiezo a sentir la necesidad de tomarme un tiempo para dejar entrar el aire a mis pulmones y permitir que mi cuerpo se oxigene. La técnica, concebida por Sri Sri Ravi Shankar, ofrece entre otros beneficios reducir los niveles de colesterol, reforzar el sistema inmune, dar más energía, clarificar la mente y evitar el insomnio. Tanto esta forma de respiración, como la meditación y la práctica del yoga, son las bases fundamentales que tienen en cuenta los

seguidores de esta fundación, que tiene 30 años de existencia y a la que siguen más de 300 millones de personas en 150 países del mundo. El fundador de esta corriente afirma que un mundo sin estrés es un mundo sin violencia. En Guatemala, El arte de vivir organiza cursos, que se inician precisamente con las bases de la respiración. El próximo se rea-

FRAGMENTO Sri Sri Ravi Shankar nació en 1956 en el sur de la India. En 1973 se graduó en literatura védica y en física. En 1981 concibió el Sudarshan Kriya y fundó El Arte de Vivir. En 1997 cofundó la Asociación Internacional para los Valores Humanos (IAHV), destinada a llevar a cabo proyectos de desarrollo sustentable y a coordinar la iniciativa de resolución de conflictos bélicos.

lizará del 1 al 4 de junio en el Colegio Valle Verde. Para informarse puede llamar a los números 4770-0205, 5632-2274 y 4770-7099 o escribir al correo elartedevivirguatemala@gmail.com. T. Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt F. Archivo S21

EXTRACTO “El Sudarshan Kriva es un específico y natural ritmo de respiración que armoniza el ritmo del cuerpo y las emociones, y los trae en sintonía con el ritmo de la naturaleza. Está técnica única de respiración elimina el estrés, la fatiga y las emociones negativas como el enojo, la frustración y la depresión, dejándote en un estado de calma pero enérgico - enfocado y al mismo tiempo relajado”.

5ESENCIALES

1.

CONTRA LA ANSIEDAD

2.

MARAVILLARSE DE LA CREACIÓN

3.

LAS OBLIGACIONES Y LA HUMILDAD

4.

HUMOR Y HUMILLACIÓN

5.

FELICIDAD Y REALIDAD

“Si te sientes ansioso canta, baila y celebra. Piensa en qué puedes hacer por quienes están a tu alrededor y utiliza tu energía sirviendo a los demás. Recuerda cómo has vencido la ansiedad en otras oportunidades y ten fe en ti mismo”.

Profundizar en el misterio de la Creación es ciencia. Profundizar en el misterio del Ser es espiritualidad. Son las dos caras de la misma moneda. Si ni la ciencia ni la espiritualidad pueden generar asombro y devoción en ti, entonces estás en un profundo sueño.

“Sientes mayor obligación con un extraño que con las personas que están cerca de ti. Las obligaciones son buenas para mantener un control de tu ego. Esto te hace humilde. Ser humildes; es el comienzo de todas las virtudes”.

“El sentido del humor puede apartarte del miedo y la ansiedad. Si tienes sentido del humor no puedes ser humillado y eso te hará invencible. No se trata de decir chistes, sino de estar en armonía con los demás y no tomarte las cosas tan en serio”.

SEA + GENIAL

SEA + INTUITIVO

SEA + VITAL

PASOS PARA LLEVAR A CABO UN PROYECTO

¿CÓMO POTENCIAR EL DON INNATO?

CREE NUEVOS HÁBITOS EN SU VIDA

Según expertos en emprendedurismo, hay 8 pasos para ser genial, es decir, una persona con gran inteligencia o capacidad para crear o inventar cosas nuevas y admirables. Los pasos son: tener pasión, trabajar duro, focalizar, empujar las ideas, tener buenas ideas, mejorar, servir y ser persistente.

Confíe en sus instintos; hágase preguntas y escuche la primera respuesta que viene a su mente. Medite acerca de ella y evalúe cómo reacciona su cuerpo al repetirla. Lleve un diario con las sensaciones que lo invaden. Ejercite el lado derecho de su cerebro.

Levantarse un poco más temprano que de costumbre le dará más vitalidad. Reflexione acerca de las cosas que necesita cambiar en su vida. Coma sano, evite las grasas y las carnes rojas. Lea más y vea menos TV. Salga a caminar y conozca gente nueva.

Un hombre sabio sabe que la felicidad es real, porque es su propia naturaleza. La infelicidad es irreal porque es causada por la memoria. Cuando ves todo como en un sueño, entonces permaneces en tu verdadera naturaleza.

EL SITIO www.elartedevivir.org o www. artofliving. org ofrece información sobre la fundación, los cursos y las enseñanzas del fundador y fragmentos de sus discursos.


Magacín Domingo 27 de mayo de 2012

REALICE

07

UNA FIESTA TEMÁTICA PERSONAJE TV

CENA SORPRESA

En la segunda temporada de la serie estadounidense Community, Jeff y Abed comparten conversaciones profundas, mientras el resto de amigos espera en lo que sería una fiesta sorpresa (y temática) tipo Pulp Fiction para Abed. El episodio, titulado Critical Film Studies, lo dirigió Richard Ayoade, actor y director inglés que interpretó a Moss en The IT Crowd.

ONLINE

DESDE THRILLER HASTA IRON MAIDEN

Metaleros y fanáticos de la cultura pop en sus distintos sabores, encontrarán en el directorio de Fiesta 101 una serie de opciones entretenidas para amenizar sus fiestas temáticas. Quienes no olvidan a Michael Jackson y sus zombis bailarines, o los seguidores de la entrega más reciente de Tron, hallarán varias guías ilustradas. Bit.ly/FiestaTematica

Sábados, 11:30 a.m. por Canal Sony

LA RECETA

CREMA DE ARVEJAS Y APIO Esta mezcla de verduras y leche de soya es una estimulante manera de iniciarse en la dieta vegetariana. O bien, puede elaborarse cuando el médico ha limitado la ingesta de grasas. No usa crema ni mantequilla, sino opciones más livianas.

PASO A PASO

Fiesta temática: diversión bajo un concepto

Ingredientes: 7 onzas de arvejas (frescas o congeladas) 1 apio 1 cebolla pequeña 2 papas 2 tazas de caldo de verduras Leche de soya o tofu Aceite de oliva Sal

1. ELIJA UNA IDEA Y CONVIÉRTALA EN SU GUÍA

El primer paso puede ser el más difícil, ya que la abundancia de ideas puede abrumarlo: una fiesta de bigotes (falsos y reales), de videojuegos de los ochentas, de personajes famosos… ¡el cielo es el límite!

Preparación: 1. En una olla ponga a freír a fuego lento la cebolla picada, muy fina, hasta que esté transparente y dorada. 2. Limpie el apio de las hebras más duras y añádalo. Dele unas vueltas para que se cueza un poco.

2. ESTABLEZCA UN PRESUPUESTO ACORDE AL TEMA

3. MOVER EL ESQUELETO O CENAR CON ELEGANCIA

4. NO OLVIDE LAS SORPRESAS, COMO EN LAS PIÑATAS

Ya que una fiesta temática involucra decoraciones, invitaciones, disfraces, comida y bebidas alineadas a la idea original (las fiestas de Halloween ofrecen ponches fantasmagóricos en vasos terroríficos), es importante dejar claros los montos para cada rubro. El número de invitados y el espacio disponible determinará si los gastos serán compartidos entre los asistentes; por ejemplo, o si usted y su familia lo aportarán todo.

No basta con unificar atuendos, ornamentos y música; es muy diferente una fiesta para bailar, que una cena en la que los invitados deben descubrir si el asesino es el mayordomo (o quien menos imaginaban) después de cenar. Sea claro con la mecánica de la fiesta y sugiéralo en las invitaciones. En este paso decida si servirá bebidas alcohólicas y de qué tipo, también deben tener relación con su tema.

Todos recordamos las sorpresas al final de las piñatas. ¿Por qué no aprovechar este elemento nostálgico? Si elige piratas y ninjas como tema, el juguete de la sorpresa será memorable. Pero también puede organizar un intercambio. Nadie se irá con las manos vacías. T. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt F. Archivo Siglo 21

3. Pele las papas y córtelas en trozos. Limpie las arvejas, si son frescas. Agréguelo todo a la olla, y eche también el caldo y un poco de sal. 4. Tape y deje cocer a fuego medio, durante 20 minutos, hasta que esté todo blando. 5. Retire del fuego y pase por la batidora, hasta que quede una crema suave y homogénea. 5. Eche un poco de leche de soya o un trocito de tofu, y siga batiendo hasta mezclarlo bien. 6. Sirva muy caliente, con pan tostado o frito.


INFÓRMESE

XVIII BIENAL DE ARTE PAIZ

DE CÓMO TODO PUEDE SER ARTE (PERO NO TODO LO ES) Hace ya bastante tiempo, yo tendría unos 15 años, iba caminando con un amigo por el parque central cuando empezó a llover muy fuerte. Corrimos a buscar dónde resguardarnos del agua. Terminamos junto a varias personas debajo de una mesa. Una mesa gigante, claro. Era un mueble de pino, como los que venden en la zona 3, cerca del Cementerio General, sólo que tenía tres metros de altura. Todos volteábamos a ver hacia arriba, con la misma cara de asombro que yo, para estudiar la gran estructura. Reíamos, sorprendidos ante aquel objeto extraño en pleno parque, pero nadie supo explicar qué era. No me enteré, sino hasta esta semana, de que esa mesa fue la obra de arte con la que Francisco Auyón, un gran artista guatemalteco que murió en 2007, ganó su tercer Glifo en la Bienal de Arte Paiz. Era el año 2000. Pero ahora, ese festival artístico ya no entrega premios y ya no tiene participación abierta. En opinión de los artistas, se volvió más profesional para no quedarse rezagada con la evolución del

arte mundial. En este artículo exploraremos la Bienal para que si en una futura ocasión usted y yo nos encontramos debajo de una mesa gigante, no dejemos pasar 12 años para saber qué es. Muchas cosas pueden ser arte, aunque no lo sepamos. Un reloj que marca una ansiedad desconocida Vamos por partes. En la página web de la Bienal de Arte hay un reloj que va en cuenta regresiva desde hace varias semanas. Cuenta los días, horas, minutos y segundos que faltan para la inauguración de las exposiciones. Yo que siempre asocié un reloj así para esperar las olimpiadas o un mundial de futbol… estoy seguro de que muy pocas personas están pendientes de esa cuenta regresiva. Bienal, para empezar, significa que sucede cada dos años. La que se inaugura esta semana es la edición número 18, pues en Guatemala se celebra desde 1978, año en el que uno de los ganadores fue el maestro Efraín Recinos. La Bienal de Guatema-

la fue la primera de la región y dio pie para crear la Bienal Centroamericana. En sus primeras 15 ediciones tenían una sección abierta para recibir obras y otra de artistas invitados que podían ser premiadas. Sin embargo, desde la número 16 el formato cambió. Los curadores, jueces implacables Ahora bien, existe un grupo de expertos llamados curadores. Ellos fueron los encargados de seleccionar a los artistas y qué obras de estos artistas se presentarán en esta Bienal. El curador general, es un español llamado Sebastián Olmo, que ha estado involucrado en procesos de cambio en la selección de artistas en otros países. Según él, este paso era necesario: “Este cambio es decisivo para que el desarrollo de la Bienal sea más eficaz y permita una lectura más atentamente curada de la situación de la escena artística. Creo que incluso, en próximas ediciones, habría que reducir el número de participantes y dedicar más esfuerzo a acompañar y sostener económicamente los proyectos elegidos”. Y lo dicho fue cumplido a cabalidad. En esta edición habrá no más de

44

ARTISTAS PRESENTARÁN SUS OBRAS DURANTE LA XVIII BIENAL DE ARTE

50 obras diferentes. (A mediados de los años 90 las exposiciones llegaron a contar con hasta 950 obras de arte.) Los curadores son cuatro, tres guatemaltecos: Anabella Acevedo, Silvia Herrera y Javier Payeras, bajo la dirección de Olmo. Fueron seleccionados, según el coordinador de la XVIII Bienal de Arte, Adrián Lorenzana, por su experiencia en el arte nacional y porque se acoplaban a las necesidades del momento histórico de la Bienal, es decir, el fortalecimiento de una nueva estructura que abandona categorías y premios. Los artistas y sus obras (a veces extrañas) Hace algunos años, una imagen dio mucho de que hablar en Guatemala. Parecía una señal de tránsito, pero al verla mejor, tenía cuatro fle-

47

OBRAS SERÁN PRESENTADAS DURANTE UN MES EN EL CENTRO HISTÓRICO chas que decían en el centro “Zona de Asalto”. Se colocó en muchas esquinas de la ciudad, pero también en lugares como el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y el Palacio Nacional. Lo que pocos sabían, y que no saben aún, es que esas señales eran una obra de arte que se presentó en la XV Bienal y ganó el tercer lugar. Fue una creación del artista guatemalteco Abel López. Es decir, los artistas están mucho más cerca de nosotros de lo que podemos creer. Conocí a varios esta semana, mientras intentaba entender


Magacín Domingo 27 de mayo de 2012

8.9

VITAL // El responsable de que las obras estén donde deben estar

un poco mejor el arte en Guatemala: Benvenuto Chavajay. Es un joven, originario de San Pedro La Laguna. Llegó puntual a la cita, cosa bastante extraña en la mayoría de entrevistados. Platicamos apenas media hora, pero me dejó varias ideas claras para entender mejor a los artistas nacionales. “Empecé a hacer obras antes de saber qué era el arte. Mi papá me enseñó a buscar lo sagrado. De ahí siempre nace el arte. Por eso es que no es una

VISITE, TODO ES GRATIS

competencia, porque, de todas maneras, todo puede ser arte”, me explicó. Él presentará en esta Bienal una obra titulada Algo extraño en el cielo. Poco tengo permitido contar de las obras antes de la inauguración, pero según me dijo Chavajay su pieza habla de un momento histórico, de cuando en un pueblo del interior de la República pasó por primera vez un avión. Eso sí, no esperen para nada ver un avión en los alrededores.

Otra muestra de que las obras de las Bienales están más cerca de nosotros sucedió en la Plaza Barrios (en la 18 calle de la zona 1). Hace dos años, un artista internacional realizó una intervención al monumento a Justo Rufino Barrios. Construyó la sala de una casa, con sillones y televisión incluida alrededor de la estatua. Seguramente recuerda esa imagen del otrora libertador en su caballo, pero rodeado de muebles morados. A veces, como en este caso, las obras parecen no ser entendibles. Sin embargo, para el coordinador de la XVII Bienal de Arte Paiz, Adrián Lorenzana, esto no tiene importancia: “Si usted tiene preguntas, si lo que ve lo hace pensar en algo, si hace que le interese, entonces, el arte cumplió su cometido. Este es un espacio para todos, no sólo para los que tengan cono-

cimientos de arte. Es para tener un acercamiento con los artistas. Es un espacio para reflexionar, compartir y convivir”. Insisto en que los artistas con los que platiqué esta semana me han pedido no revele detalles de las obras que vi o de las que me hablaron. Eso me hace sentir privilegiado. Les aseguro que se verán cosas impactantes y sorprendentes durante esta Bienal: jarrones con alas y mujeres enterradas, entre muchas otras cosas. Tan interesantes que ahora a cada momento, le doy un vistazo a ese reloj que en la página de Internet de la Bienal corre hacia cero, con la ansiedad de que ya llegue el momento, como si el mundial de futbol estuviera por empezar. T: Juan Manuel Vega L. F: Cortesía Fundación Paiz

La XVIII Bienal de Arte Paiz se inicia el próximo sábado 2 de junio. El tema de todas las obras de arte es Convivir/Compartir en el Centro Histórico. Finalizará el 1 de julio. Si bien, no es un concurso, las obras de arte seleccionadas como las mejores por los curadores ganarán el derecho de participar en la Bienal Centroamericana que se realizará en Panamá representando a Guatemala. La mayoría de la presentación girará en torno al Paseo de la Sexta. Allí se hará una retrospectiva de obras presentadas en Bienales anteriores y habrá colectivos de arte, como Caja Lúdica, realizando presentaciones. Las propuestas artísticas estarán en ArteCentro Graciela Andrade de Paiz (Antiguo Paiz 9a. calle), Casa Ibargüen, el Centro Municipal de Arte y Cultura (Edificio de Correos), la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el Museo de Historia y el cine Lux, donde será la inauguración.

José Roberto Vásquez es un hombre de baja estatura que ronda los 45 años. Aparece poco, o nada, en los medios de comunicación y muy pocas veces su nombre figura entre los responsables de la Bienal. Pero es, a mi parecer, el alma del evento. Desde hace 18 años trabaja como montajista de la Bienal. Es decir, él es el encargado de montar todas las obras de arte que se mostrarán. En su primer año ayudó a preparar 940 obras de arte, este año serán sólo 37. Ha visto cosas increíbles, aunque para él cada vez parezcan más normales. Habla con una pasión intensa de las Bienales pasadas y con una ilusión transparente de la que viene. Conoce a todos los artistas, su evolución y su trabajo. Una de sus obras favoritas, que es precisamente uno de los ejemplos de las cosas complicadas de entender para alguien como yo, se llama La Masividad y es de Déborah de Flón. Era un cuarto, de tres por tres metros hecho y decorado, por completo, con cosas recicladas, basura y plásticas sin usar. Hay una cama hecha de latas de cerveza, una cortina de condones y lo más sorprendente, una alfombra junto a la cama hecha de colillas de cigarros fumados. Es una locura y es, de las miles que ha visto, la obra de arte favorita de Don José.


Magacín Domingo 27 de mayo de 2012

UN DÍA EN LA VIDA DE

FRANCISCO DE LEÓN / ACADÉMICO, AMBIENTALISTA Y TRABAJADOR DE LA CULTURA

un polifacético y variado recorrido

Academia y vida profesional Trabajó como catedrático en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos, de la cual es arqueólogo egresado. Tiene una maestría en Estudios de Impacto Ambiental, pero también trabajó como antropólogo forense. Tiene ex-

periencia en administración cultural y proyectos. Actualmente es funcionario de una Comuna de Suecia. El Honorable Tuvo participación activa en el movimiento estudiantil y fue Presidente del Honorable Comité de Huelga de Dolores en tres oportunidades.

Teatro Fue uno de los fundadores del espacio teatral La Galera. Participó en más de 30 obras de teatro con TAU, la UP y también grupos universitarios. Trabajó y se formó con los maestros Carlos Menkos Deka y Hugo Carrillo, entre otros.

POLÍTICA Y OTRAS DISCIPLINAS

EMIGRAR PARA VER DE QUÉ SOMOS CAPACES Francisco De León coordina y dirige un documental europeo que muestra la situación medioambiental, migración y costo de vida en torno a la Eurocopa de futbol en Polonia. ¿Qué hace un guatemalteco, arqueólogo de profesión, académico interesado por el ambiente, dedicando su tiempo a la grabación de un documental de la Eurocopa en Polonia? Para comprenderlo, hay que hacer un repaso de los caminos que ha recorrido en su vida, de las decisiones que ha tomado y de esa in-

10

quietud innata que lo ha llevado a lugares remotos. En Guatemala, Francisco se destacó trabajando en sus propias empresas consultoras de arqueología y medio ambiente, con las cuales desarrolló proyectos de investigación y de restauración del patrimonio nacional en sitios arqueológicos como Kaminaljuyú,

Tikal y Quiriguá. Antes había sido teatrista, dirigente estudiantil, funcionario del Ministerio de Cultura y catedrático de la Universidad de San Carlos. Sin dudarlo, y en tono pausado y seguro, Francisco responde a mi pregunta sobre cómo ha logrado desarrollar una carrera tan versátil: “Dejé el teatro y

el cine por mi profesión de arqueólogo y profesor universitario. En los proyectos arqueológicos en los cuales participaba o coordinaba siempre estuve a cargo de la fotografía y el registro de video”. Hace algunos años que reside en Suecia, donde combina su trabajo profesional en arqueología y medio ambiente con consultorías de producción de cortometrajes vinculados a la problemática social de

Ha sido funcionario municipal, profesor de español y conferencista en el Instituto Cervantes de Estocolmo. También ha presentado diversas ponencias en México, Noruega, Suecia, Panamá, Costa Rica y Venezuela. Además de ser funcionario público en Suecia, es también concejal en la comisión social de la Municipalidad donde labora. Su carrera es tan versátil, que no sólo traspasa las fronteras de países y continentes, sino el de diversas disciplinas científicas y artísticas.

los emigrantes en Escandinavia. Ahora, con apoyo de la Comisión Europea, coordina un proyecto fílmico e informativo que tiene como fin destacar los efectos sociales negativos para la población a causa de eventos colosales como la Eurocopa de Futbol, que se realizará en Polonia y Ucrania en junio y julio próximos, o los juegos olímpi-

Cine En los años 90 fue parte de la primera camada de estudiantes de cine de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Usac, a cargo de Sergio Valdés Pedroni. Estudió cinematografía y restauración de material fílmico en Brasil, en 1982.

cos en Londres. “Estoy a cargo de la dirección y producción de un documental, pero solamente en Polonia. El reportaje lo he titulado La Eurocopa de Futbol en Polonia, pero ¿a qué precio? Conmigo trabaja un equipo multidisciplinario integrado por suecos, polacos y alemanes. Es una oportunidad muy enriquecedora y también agradable, trabajar con profesionales que tienen una larga trayectoria en este campo. Espero tener listo el documental a finales del otoño de este año”. En Suecia ha laborado como arqueólogo en el Söderland Museum de la ciudad de Nyköping. También ha sido catedrático universitario invitado y responsable del Sistema de Información Geográfico (GIS) de una comuna sueca. Afirma convencido.: “La experiencia de emigrar es buena, pues nos da una visión global de nuestra propia cultura y hasta dónde nosotros como guatemaltecos somos capaces de crear y realizar proyectos”. T. Jaime Barrios Carrillo jbarrios@siglo21.com.gt F. Cortesía Francisco De León


Magacín Domingo 27 de mayo de 2012

APRENDA

11

DE QUÉ ESTA HECHO

LOS ANIMALES MÁS IMPORTANTES Bichología

Jack Schuster

SALSA KÉTCHUP

Amada por (casi) todos Pocos creerían que este condimento embotellado tuvo su primera encarnación como una salsa de pescado en rodajas, pero así fue. Como muchas innovaciones o descubrimientos, la exportación tuvo mucho que ver con la primera ketsiap (nombre original de la salsa) que los pescadores británicos y holandeses llevaron de regreso a sus tierras desde China. Esta salsa, era una mezcla más de soya y salsa de ostra que de los redondos y rojos tomates que uno asocia normalmente con ella. La primera receta de kétchup fue publicada por Elizabeth Smith, en 1727, y sus ingredientes eran: chalotes, anchoas, vinagre,

vino blanco, especias dulces, pimienta y cáscara de limón. En la actualidad está hecha a base de salsa de tomate concentrada, azúcar, vinagre, sal, hierbas aromáticas, cebollas y especias (así como un jarabe de alta concentración de fructosa de maíz). Algunas marcas listan “sabores naturales” en sus etiquetas, pero la ley no requiere especificar su origen. La kétchup se distingue de la salsa de tomate tradicional porque no contiene aceite, pero sí aditivos. T. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt F. Archivo S. 21

¿FUE GOL O NO FUE GOL? QUE LO RESPONDA LA TECNOLOGÍA

“EL QUE LA CIENCIA PUEDA SOBREVIVIR LARGAMENTE DEPENDE DE LA PSICOLOGÍA; ES DECIR, DEPENDE DE LO QUE LOS SERES HUMANOS DESEEN”. Bertrand Russell

FILÓSOFO, MATEMÁTICO Y ESCRITOR BRITÁNICO. (1872-1970)

Una tecnología de Hawk-Eye (Ojo de Halcón) en la línea de meta se ensayará en el Estadio de Wembley, el sábado 2 de junio, durante un partido entre Inglaterra y Bélgica. EMPA, un laboratorio independiente de pruebas, realizará una serie de ensayos durante el último encuentro de preparación de la selección inglesa para la Euro 2012 de la UEFA. Este sistema utiliza el reconocimiento óptico de las cámaras de video, mientras que otro modelo, GoalRef, puesto a prueba en Dinamarca, emplea un campo magnético con un balón especial para identificar una situación de gol. Tales estudios podrían llevar a la International Football Association Board a aprobar la introducción de esa tecnología en la línea de meta. Únicamente los observadores del EMPA y los representantes de la FIFA, presentes en Wembley, tendrán acceso a las lecturas del sistema puesto a prueba. Si acaeciera algún incidente que guardara relación con la línea de meta en éste o en cualquier otro partido “de ensayo”, la información no tendrá influencia alguna en el resultado de los encuentros en los que se ensaye. Fifa.com

¿Cuáles son los filos de animales que todos debemos saber? Siempre mis alumnos me contestan con los mismos 9 filos. ¿Filos? ¿Recuerdan en el colegio la jerarquía taxonómica de Linneo? Los organismos se clasifican en las categorías: reino, filo, clase, orden, familia, género y especie. Recientemente han agregado una nueva categoría arriba de reino: dominio. Recuerdo en el tiempo de las cuevas, la clasificación era sencilla: ¡los reinos eran plantas y animales y ya! ¡Ahora se habla de más de 60 reinos! Por lo menos, Animalia todavía existe como reino, aunque quitaron los protozoarios (excepto los coanoflagelados). Los principales grupos de animales no han cambiado. ¿Cuáles son? Vamos en orden más o menos evolutivo. El filo más primitivo, derivado de los coanoflagelados, es Porifera, las esponjas. No me refiero a Porifera Roberto, de la familia Plasticacidae. Me refiero a los verdaderos animales que crecen en el océano (y el Lago Atitlán). Luego, tenemos los Cnidaria, a veces llamados Coelenterata, que son las medusas, corales e hidras. Después, viene Platyhelminthes, los gusanos planos que incluyen a nuestros íntimos amigos las tenias, duelas y, de vida libre, las planarias; tenemos unas 4 especies en el campus de la U. del Valle, 3 terrestres. Hablando de gusanos, Nematoda incluye los gusanos redondos. Estos están en todos lados: marinos, terrestres, parásitos de plantas y animales. Acabo de desparasitar a mis 14 cachorros (¿alguien quiere uno sin gusanos?). Vomitan unos gusanos del largo de la mano, son los nematodos. Luego, las lombrices segmentadas, Annelida, incluyen a la famosa lombriz de tierra y a las sanguijuelas. Los demás celomados (con cavidad corporal) son los Mollusca, las conchas y mariscos como ostras, almejas, pulpos y calamares. Y el filo más importante, Arthropoda, porque además de incluir a los ronrones lindos, contiene más especies que cualquier otro filo de animales. Más que todo, tiene a los insectos, de los cuales casi la mitad son del orden Coleoptera, los escarabajos, mariquitas y gorgojos. Los últimos 2 filos incluyen a nuestros parientes cercanos: Echinodermata, las estrellas, erizos, pepinos, galletas y bizcochos del mar y Chordata, la mayoría de nosotros (dudo de algunos de mis alumnos ¿extraterrestres? Algunas de sus respuestas en mis exámenes son astrales ) y los demás vertebrados. Ahora, ¿listos para un examencito? * El doctor Jack Schuster es director del Laboratorio de Entomología Sistemática de la Universidad del Valle de Guatemala.


Magacín Domingo 27 de mayo de 2012

PERSONAJE

ENRIQUE BUMBURY Músico

El Licenciado Cantinas explica a Enrique Bunbury Decir que la música de Bunbury nació en una cantina latinoamericana no es un insulto, es un hecho; es la música de un “hombre determinado con tatuajes” como él dice. En su más reciente álbum, Licenciado Cantinas, convergen 15 temas que recopiló en antros del continente y que ahora lo llevan de gira por la región 10 años después de su concepción, pues es una deuda que él tenía con Latinoamérica. La otra semana lo traerá al país para dar dos actuaciones en el Teatro Nacional en la que presentará, a su manera, versiones de canciones antañonas que lindan entre el danzón, bolero y el tex mex. Pero para entender a este artesano del sonido y su éxito en Iberoamérica, hay que explorar más allá de los géneros en los que se desenvuelve. Se debe viajar al pasado, al tiempo de nuestros padres. Hay que pensar por un momento en un José Alfredo Jiménez. Hay que recordar sus letras soberbias y viscerales y luego visualizarlas con la intensidad y glamur del divo español Raphael. Finalmente, tomar por escenario la atmósfera de un tugurio de mala muerte como El cariñito rico, Guadalajara, o quizá los bares El Olvido o El Zombie, sitios en dónde se lloran penas y se cantan alegrías. Por último, acérquese a esta época y agregue a esta mezcla la voz de Héroes del silencio, una de las bandas de rock en español más importantes de las décadas de los años 80 y 90. El resultado es Enrique Bunbury, el Aragonés errante. En su carrera, le ha apostado por la revolución de géneros, lo que le ha valido el favor del público, pero no siempre el de la crítica, que en algunos casos le acusa de

ASISTA Los encuentros con el Licenciado Cantinas son el 29 y 30 de mayo, a las ocho de la noche, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Migue ángel Asturias. Los boletos están a la venta en los puntos Todoticket. com: Platea Q800, Balcón I Q600 y Balcón II Q400 + cargo por servicio.

ha viajado por Guatemala en camionetas parrilleras, con gente que no lo reconoce

plagio e imitador. Con el álbum Hellville de Luxe fue víctima del escarnio de la prensa, al inculparlo de usar material del poeta Pedro Casariego (Ver http:// mun.do/BunburyCasa riego, http://mun.do/BunburyCasariego2). Las críticas también se extienden a su interpretación; su atuendo y forma de entregarse en el escenario ponen en duda su autenticidad y le comparan con Raphael. Aquél vago forastero Más allá de las críticas, a las que Bunbury trata de no ponerles atención, el español también reconoce las influencias de sus viajes por el mundo en su música e incluso en su estilo de vida. Ya lo hacía en el primer álbum, Radical sonora, el que posee pistas de música árabe y electrónica e industrial, algo raro en 1997 y con el que los fanáticos más acérrimos de su banda anterior Héroes del silencio decidieron darle la espalda. Otros, le dieron la oportunidad a un disco que ahora se reconoce como visionario en la música en español, por la globalidad de estilos en su sonido y por la búsqueda de Bunbury de algo diferente. No es un secreto que, cuando no está de gira, Bunbury viaja por el continente en un bajo perfil porque, según dice, así es como mejor se siente. En entrevistas anteriores en el país, afirmó que ha viajado por Guatemala en camionetas parrilleras, con gente que no lo reconoce (quizá así fue como llegó a Antigua Guatemala, la misma ciudad que incluye en el tema El extranjero y en la que, según refiere, quisiera morir. Una afirmación que ningún otro músico contemporáneo ha hecho, incluido Ricardo Arjona). Y esa búsqueda en la trayectoria de Bunbury se explica en el documental Las venas abiertas de licenciado Cantinas en el que muestra el proceso creativo de la manufactura del disco. En él explica

12

cómo logra reinventarse junto a Los Santos inocentes su banda de turno que le acompaña, después de que abandonó a los músicos de El Huracán ambulante–. La exploración de una estructura musical propia lo lleva a mezclar el beach rock y tex mex en la misma canción, en medio de un desfile digno del Mardy Grass. En la última década, el cambio en la música fue más innovador con los discos que sucedieron a Radical sonora. Las placas Pequeño, Flamingos, El viaje a ninguna parte, El tiempo de las cerezas (que grabó con Nacho Vega), Las Concecuencias y Hellville de Luxe, ahora representan una etapa que, si bien lo internacionalizó, pertenecen al concepto de Canciones del puerto, una etapa que supone un reto para superarse a sí mismo y del que se quiere desligar para encontrar una voz musical nueva. Aunque no queda claro adónde lo llevará ese camino, lo que es evidente es que serán placas que apuesten por la innovación y que se enfrentarán a la crítica. En conclusión, Licenciado Cantinas es una visita a la musica de Agustín Lara, Marcial Alejandro o Eliades Ochoa, de Bunbury un forastero que interpreta canciones de cantina que por momentos son ruines, por otros, canallas y despechadas. Como ya lo dice en la letra de El Solitario (Diario De Un Borracho): Si yo he venido a este mundo es a sufrir/ No puedo encontrar la dicha en la mujer/ Si me besan y me entregan su querer/ Se me alejan para hacerme un infeliz/ Vivo tomando porque el trago es para los machos/ Un desamor me puede causar la muerte/ Y si el mar se convirtiera en aguardiente/ En el me ahogara para morirme borracho. T. Gabriel Arana Fuentes garana@siglo21.com.gt F. Archivo S21


Magacín Domingo 27 de mayo de 2012

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

No sea tímido, déjese dibujar, en la comodidad de su hogar Todos los martes, en Madrid, un grupo de ocho ilustradores visita las casas de algunos ciudadanos interesados en colaborar con un proyecto artístico: Dibujo a Domicilio. “Solo abre las puertas de tu domicilio y déjate dibujar. No hay que ser una estatua para ser dibujado”, reza la invitación. El objetivo es reactivar el concepto del dibujo al natural convirtiéndolo en una experiencia para las dos partes. Dibujoadomicilio.com

RESEÑA/ TEATRO

La muchacha de los libros usados

stan lee

Una mujer que vende libros usados cuenta su historia en nueve capítulos. Su vida parece de esas narraciones de miedo, terror, violencia, injusticia y pasión.

1. LA HISTORIA DEL PADRE DOMINANTE

En esta obra, el “hombre de la casa” domina y violenta a la familia. Mueve y golpea a su esposa (la madre de la protagonista) frente a su hija. Al mismo tiempo se hace amigo de un militar a quien ofrece a su joven hija en matrimonio con el propósito de adquirir poder y riqueza. Con este hecho, ella pierde su inocencia.

2. POR AMOR SE VALE AVENTURARSE

Esta historia, del dramaturgo argentino Arístides Vargas, y dirigida por Ángelo Medina, refleja los recodos oscuros de la vida cotidiana de una mujer, como muchas. Sin embargo, como pocas, decide contar su vida para liberarse de ella y continuar sin el peso de lo terrible, con la marca de la tristeza, pero tomándole el pulso a la vida.

5. LA NIÑA Y LA MUJER

La mujer que vende libros usados es esa niña que padeció la violencia y los rigores de un matrimonio de conveniencia. Por eso, ambas aparecen en escena: una vestida de blanco y la otra de gris. La mujer resentida y la niña asustada son sobrevivientes de una pesadilla que les tocó soñar.

3. LOS PERSONAJES DEL OLVIDO

Vargas es un actor, director y dramaturgo argentino que nació en Córdoba, pero radica en Ecuador donde trabaja en la investigación y experimentación teatral. Fue guionista de la película Entre Marx y una mujer desnuda, dirigida por Camilo Luzuriaga. Sus personajes son de la memoria y del olvido, que parecen deambular sin rumbo.

La muchacha de los libros usados está en temporada, en la sala de teatro Manuel Galich de la Universidad Popular (UP), 10ª. calle 10-32 zona 1. Los viernes y sábados, se presenta en función de 7:30 p.m. y domingos a las 5 p.m. Admisión Q40

COMEDIA TEATRAL PONE EN ESCENA LUCHA DE CLASES ENTRE INMIGRANTES LATINOS dramaturga Diane Rodríguez en su comedia teatral Living Large in A Mini Kind of Way. Presenta la vida de latinas de origen mexicano en Los Ángeles, mujeres fuertes que

El director guatemalteco Ángelo Medina toma a un grupo de alumnos de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad Popular y los pone a trabajar con recursos visuales y efectos teatrales frente a una escenografía simbólica, que muestra al público los rincones donde se desarrolla esta particular historia.

YA EN CARTELERA

T. Rodrigo Carrillo ruydias_2005@yahoo.com.mx I. Alejandro Azurdia aazurdia@siglo21.com.gt

¿Qué harías sin un número de seguro social? y ¿Qué estarías dispuesto a hacer para conseguir esos 9 dígitos preciosos que pueden cambiar tu vida?, se pregunta la

4. TRABAJO DE LA ACADEMIA DE ARTE

toman decisiones difíciles para sobrevivir. Aunque, según la autora, muchos pueden asociar la obra con “las perversiones del Sueño Americano” de los inmigrantes. EFE

EDITOR, GUIONISTA Y ARTISTA DEL CÓMIC:: therealstanlee.com

Es difícil imaginar un mundo sin algunos de los productos culturales que Stanley Martin Lieber, nombre completo de Stan Lee, ayudó a brindar al imaginario popular de la actualidad. Junto a colaboradores como Jack Kirby y Steve Ditko, conceptualizó superhéroes como El Hombre Araña, Los 4 Fantásticos, Hulk, Los Hombres X, Iron Man y Thor, entre muchos otros. Nació el 22 de diciembre de 1922, en la ciudad de Nueva York, hijo de padres emigrantes judíorumanos. Su obra fue publicada por primera vez en 1941, como un texto de relleno en la historieta Captain America Comics #3. Respecto de sus primeras experiencias trabajando en una de las divisiones de Timely Comics, Lee admitió: “En esa época los artistas mojaban con tinta sus plumas, así que yo me aseguraba de que sus tinteros estuvieran llenos. Iba por sus almuerzos, corregía textos, borraba el lápiz de las páginas que terminaban”. A finales de la década de 1950, en respuesta al éxito de DC Comics y de la Liga de la Justicia, se asignó a Lee la creación de un nuevo equipo de superhéroes. De esta forma Lee siguió los consejos de su esposa y brindó a los personajes rasgos humanos, con defectos, un contraste marcado con los arquetipos publicados en los cómics de la época. Durante la década de 1960, Lee fungió como guionista, director de arte y editor de la mayoría de series en Marvel Comics. Otros hitos más recientes de su carrera incluyen la creación de la sensual serie animada Stripperella, así como una serie de ediciones imaginativas para DC Comics en la cual reinventaba a personajes como Superman, Batman, La Mujer Maravilla, Linterna Verde y Flash. T. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt, con información de Wikipedia


Domingo 27 de mayo de 2012

14

LIBROS //

LITERATURA

los mÁS LEÍDOS SEGÚN EL FARO CULTURAL ESCRITORAS MEXICANAS FICCION ::

1. LOS RECUERDOS DEL PORVENIR ELENA GARRO JOAQUÍN MORTIZ

Dos pueblos se ven afectados por la llegada de dos extranjeros, quienes modifican totalmente la historia y la vida de los habitantes. Describe cómo era México durante la Conquista, la Independencia y la Revolución.

Los huevos revueltos y el rock

2. LAS VIOLETAS SON FLORES DEL DESEO

MARTA SILVESTRI y una vez al mes a su cuchubal. Para sus amigas era incondicional. Cuando a Ceci la despidieron del trabajo, pasaron horas de horas llenando interminables solicitudes de empleo. A Sofía la dejó su novio de tres años y las lágrimas de su amiga cayeron en su hombro durante cuatro meses consecutivos. Y fue la dama de honor de Silvia, cuando después de seis años de noviazgo, Jorge Mario le propuso matrimonio. Levantó su rostro y con valentía se vio nuevamente en el espejo. Ya era hora. No podía pasar un día más sin saber qué le gustaba. Qué le gustaba a ella, no a los demás. Ese día sería sólo para ella. Y qué, si Sofía tenía novio nuevo. Buscó entre los muebles de la cocina el libro Aprendiendo a Cocinar y decidió preparar absolutamente todas las recetas de huevos que encontrara. Mientras cocinaba, escuchó toda clase de música. Jazz, bossa nova, clásica, pop, rock, toda la música que tenía en su haber. Ya en la tarde, con el estómago algo descompuesto y el cerebro tupido de tanta música, se sentó satisfecha en la mesa. ¡Sí! Había logrado su objetivo. Averiguó que odiaba los huevos benedictinos y que la música brasileña le provocaba náusea. Sabía que esto era sólo el principio. Que la esperaba un largo camino pero estaba dispuesta a recorrerlo. Con mucha satisfacción descubrió que sus huevos favoritos eran sencillamente revueltos y su música favorita era el rock.

ANA CLAVEL ALFAGUARA

Un hombre se ve sumido en una pasión prohibida por su hija Violeta. En busca de evitar la catástrofe de la culpa, crea una serie de muñecas, “las Violetas”. Al venderlas, se alimentan las fantasías de los clientes.

3. QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA ELENA PONIATOWSKA EDICIONES ERA

Por medio de cartas ficticias, la escritora recrea la relación amorosa entre el muralista mexicano Diego Rivera y una artista rusa, Angelina Beloff, a quien él llamaba Quiela. Basado en hechos reales.

4. FELIZ NUEVO SIGLO DOCTOR FREUD

SABINA BERMAN EDITORIAL EL MILAGRO

Alejandro Azurdia

En el fondo se escuchaba el canto de los pájaros. El sol comenzaba a salir y el aroma fresco de la grama recién mojada entraba por la ventana. Se levantó como siempre y al mirarse en el espejo dejó caer su rostro entre sus manos. No era posible, ya le habían dedicado la canción de Arjona. Señora de las cuatro décadas y aún no sabía cómo describirse a sí misma. Lo único que estaba claro era que si alguien buscaba la definición de complaciente en el diccionario aparecería su nombre con todo y apellido materno. Mientras salía con Juan, su música favorita era el jazz. Le encantaban los huevos a la ranchera y escalar montañas los fines de semana. Después, cuando conoció a Sergio le gustaba la música brasileña y los huevos tibios. Los sábados hacían ejercicio juntos y la pasaban de maravilla. Dos años después apareció Giacomo, juntos escuchaban ópera y pasaban las tardes discutiendo cuál de todas era la más maravillosa. Los domingos disfrutaban juntos de unos huevos benedictinos que según comentaban, eran un manjar digno de reyes. Cuando su madre enfermó, organizó su tiempo de manera que pudiera visitarla todas las tardes. Se encargaba de comprar sus medicinas. Hacía las compras del supermercado y llevaba la ropa a la lavandería. La llevaba al médico y al salón de belleza para levantarle el ánimo. Cuando la salud de su madre mejoró, los jueves por la tarde la llevaba a su club de lectura

MARTA SILVESTRI Es maestra de gramática y literatura en inglés de profesión. Su amor por la lectura la ha llevado a explorar la escritura escribiendo cuentos.

Relata el caso de una paciente de Freud llamada Dora, atendida en 1899. Fue un parte aguas para la reflexión de estudios posteriores del médico austriaco. Así surgió su concepto de “la envidia del pene”.

5. PECES DE PIEL FUGAZ

CORAL BRACHO LA MÁQUINA DE ESCRIBIR

Es una selección de poemas de la escritora mexicana, traductora y doctora en Literatura. Sus palabras transitan de una habitación a un bosque, con el ritmo, la fuerza, la textura del agua y sus mohosas consecuencias.


Magacín Domingo 27 de mayo de 2012

15

AGENDA

Puesta en escena recién estrenada: La Dama del Alba Thriambos-Teatro presenta La Dama del Alba, original de Alfredo Casona. Es una obra llena de misterio, intriga, amor y una buena dosis de fantasía. Adaptada por Alfredo Porras Smith y dirigida por Luis Román. Actúan Xavier Pacheco, Mónica Sánchez, Rochy Arce, Ana Lilian Silva y Porras Smith, junto a jóvenes talentos. Costo Q60. Miércoles hasta el 11 de julio, a las 8 p.m. SoloTeatro (Av. Las Américas 7-20 zona, 13, C.C. Real América). Facebook: Teatro: La Dama del Alba.

EMERGENTE //

Moshi Moshi, motivos japoneses en la moda Jóvenes emprendedores inician con buen pie, y mucha frescura, el camino de los negocios en Guatemala. Todos tenemos ideas. Van y vienen, pero sacarlas de la mente y volverlas realidad es un reto al que muchos le temen. En el caso de un grupo de estudiantes de administración, mercadeo y diseño gráfico de la universidad Rafael Landivar, romper con ese temor les permitió crear Moshi Moshi, un negocio que ya está dando de que hablar. Mario Estuardo Monroy, encargado del mercadeo de la empresa, explica que su intención es imponer tendencias que conjuguen elementos Kawaii (término muy usado por las chicas japonesas para señalar que ciertas cosas son adorables) con la moda occidental y europea, en el mercado guatemalteco. Su primer atrevimiento fue lanzar una colección de bolsas para mujeres, lo que fue muy bien aceptado en las redes sociales (www.facebook.com/ ilovemoshi). Su primera línea de producción lleva el nombre de Casino Royale, la que consistió en 70 bolsas elaboradas

INAUGURACIÓN EXPO TRABAJO MÁS RECIENTE DE RICARDO SILVA C. Nacido en Valparaiso, Chile, ha desarrollado su carrera en Guatemala, España y Estados Unidos. Es un artista plástico que con su capacidad de abstracción, ha logrado plasmar en sus obras un mundo diferente. Entrada Libre. Miércoles 30, 7 p.m. Kunst Galería (1a. Av. 9-43, zona 9). Facebook: Expo. Ricardo Silva Cordero Mundos Imposibles.

PREMIER CORTOMETRAJE AGUAS AMARGAS UNA HISTORIA DE JAVI DEL CID Filmado en Almolonga, Quetzaltenango, cuenta la historia de un accidente y dos conductores en coma, que se conocen en la casa Aguas Amargas. Un Tata y dos Nanas xamanes los ayudarán a regresar a su cuerpo en el hospital. Jueves 31. 8 p.m. Incubador Z1 (11 calle y 5a. Av. zona 1, 2o. nivel). Entrada libre. Facebook: Premier del Film Aguas Amargas

UNA NOCHE PA’ BAILAR CONCIERTO CON CALIMOSHO Y SU GIPSY CUMBIA completamente de algodón para promover el desuso de cualquier tipo de fibra sintética. Moshi Moshi está interesado no sólo en hacer negocios, sino también en respetar el ambiente y crear conciencia ecológica en sus clientes. A Monroy lo acompañan José Roberto Jiménez, diseñador de la línea, y Karla López, la encargada de lo administrativo. Los tres se hacen asesorar de expertos en cada una de sus áreas. “Nos gustaría invitar a las personas a conocer más de la

TV PARA VER

PELÍCULA FAMILIAR VIVA LA AVENTURA

PARA CARCAJEARSE CON WILL FERRELL

En el Viaje al Centro de la Tierra, Trevor Anderson (Brendan Fraser), un profesor de ciencias que desarrolla una hipótesis excéntrica. Cuando su sobrino, Sean, lo visita se embarcan en un viaje mágico que le dará las respuestas que buscaba. Domingo 27, 7:45 p.m. por TNT.

Talladega Nights: The Ballad Of Ricky Bobby, para transportarse a las carreras de carros NASCAR, en la que Ricky Bobby, es un héroe nacional por ganar a toda costa. Él y su fiel compañero de carreras, Cal Naughton Jr., son el dúo Shake y Bake. Martes 29, 10 p.m. por SONY.

ACTIVIDADES //

tendencia Kawaii y a que se decidan a emprender su propio negocio”, invita Monroy. Hoy domingo tendrán un puesto de ventas en el Saúl Farmers Market, en Paseo Cayalá. Pero también puede contactarlos directamente en pedidos.moshimoshi@gmail.com o en 30186095 / 5874-7658. T. Benjamín Calderón bcalderon@siglo21.com.gt F. Andrés Vargas avargas@siglo21.com.gt

500 EPISODIOS LOS SIMPSON La familia amarilla no sólo no envejece sino que hoy celebra sus 500 episodios, de la temporada 23. Los Simpson: At Long Last Leave, cuando son desterrados de Springfield. Participa Julian Assange, el polémico creador de Wikileaks. Domingo 27, 8:30 p.m. por FOX.

El colectivo musical Calimosho, alegrará la velada con divertidas melodías para no parar de bailar. Y para cerrar con broche de oro, habrá un dj sorpresa invitado. Costo. Viernes 1. 8 p.m. Antares (15 calle 2-53, zona 10, local 4). Q5. Facebook: Calimosho@Antares por primera vez.

ÚLTIMA TEMPORADA VUELVE A LAS TABLAS: AFUERA, LESBIANAS EN ESCENA Una monja tiene la misión de formar adolescentes dentro del cristianismo. Su labor se complica por la rebeldía de tres chicas. Y más aún cuando dos de ellas se enamoran locamente. Miércoles 30. 8 p.m. Incubador Z1. (5a. av. 11-16, 2o. piso, zona 1). Jueves 31, viernes 1 y sábado 2, 8 p.m. Lux (6a. Av. “A” 11-02, zona 1). Costo Q40. Facebook: Afuera... Regresa a las tablas!

/maga270512  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/maga270512.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you