Issuu on Google+

INFÓRMESE

Cómo aventurarse en Semana Santa Págs. 08/09

Los conciertos masivos del verano Conozca Pág. 3

Los refrescos típicos de la época Viva Págs. 4.5

No. 199

Domingo 24 de marzo 2013

José Farnés: “Hay que crear cultura” Un día en la vida Pág. 10

cultura

El arte sagrado: herencia de tres generaciones LUIS EDUARDO ESCALANTE Pág. 12


Magacín Domingo 24 de marzo de 2013

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE

PROTECCIÓN VERANIEGA PARA SUS PERROS

Eep Crood

Sonará como una excentricidad más o una novedad comercial de las tiendas para mascotas, pero, si lo analiza más de cerca, los perros pueden estar expuestos a las altas temperaturas del asfalto o concreto en este verano. Así como sucede durante el invierno, las temperaturas extremas atentan contra el confort canino. Tome en cuenta que los perros son “digitígrados”, lo que significa que caminan apoyando las puntas de los dedos, y hacerlo en superficies que acumulan el calor de esta época no será muy agradable. Para conocer estilos, principalmente femeninos, visite el siguiente tablero pinterest.com/ perronality/zapatospara-perros/ o si prefiere una lista de botitas con sus precios incluidos visite ow.ly/ je7EO LA

ESPACIO PEQUEÑO

THE CROODS / CINE

En la era cavernaria también había adolescentes enamoradizos. Así nos lo demuestra la protagonista de esta película animada. “Habré nacido hace unos 40 mil años. No estoy segura. No llevábamos entonces registro del tiempo (por eso se llama prehistoria). Lo que sí puedo decirles es que soy una adolescente muy cool, muy moderna (bueno, no tanto, la verdad). El problema es que provengo de una familia conservadora. Mi papá, Grug, no me deja salir de la cueva porque dice que afuera todo es peligroso. Y no me malinterpreten. Quiero mucho a mi papi, pero, reconozcámoslo, se quedó en la edad de las cavernas. No se da cuenta de que salir de la cueva es lo que está de moda, de que estar out es estar in. Porque a mí me gustan las aventuras, experimentar cosas nuevas, vivir. Pero sobre todo me gusta Guy, ese chico tan guapo, tan creativo, tan inteligente. Tan Homo sapiens. ¡Ay! Lo veo y me derrito como hielo posglacial. Podría pasar eras hablando de él. La otra vez me presentó el fuego. Yo no lo conocía, pero se parece mucho a ese fuego que siento dentro cada vez que salgo a explorar el mundo. Sí, fuego puro. Eso es lo que soy”.

CD :: DRACO ROSA VIDA EL DUENDE Q175

ACTO DE FE SÁBADO SANTO, DE 10:30 A. M. A 13:45 P. M. SALE DEL TEMPLO DE LA RECOLECCIÓN, 3A. AV. 2-24, ZONA 1. MÁS INFORMACIÓN AL TEL. 2232-4813

Aprovecha la Semana Santa y ven con tus hijos al Centro Histórico a ver el cortejo del Señor Sepultado y María Santísima de la Soledad, del templo de la Recolección. Un impresionante acto llevado a cabo por niños con una fe capaz de mover montañas y cargar procesiones.

T. Julio Calvo Drago jcalvo@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

MARAVILLOSA PROYECCIÓN EN TELERA CAR INES DE C

SELECCIÓNMÚLTIPLE // DVD:: BATMAN TRILOGY EL DUENDE Q540

02

Por fin en Guatemala la trilogía completa del hombre murciélago de Christopher Nolan, que incluye Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012), además de un interesante folleto con información nunca antes revelada acerca de las tres películas. Christian Bale en el papel estelar. Michael Caine, Gary Oldman y muchos más en los de reparto. El nuevo disco del cantautor puertorriqueño consiste en 16 duetos con artistas como Andrés Calamaro, Shakira y Calle 13. En Vida, Draco celebra su recuperación de su tratamiento contra el cáncer y, por ende, la vida misma. Algunos de sus singles son Penélope, con Maná; Más y más, con Ricky Martin, y Roto por ti, con Juanes.

Magacín 199 Publicación dominical de Siglo.21 EDICIÓN: Fidel Celada Alejos (FCA) REDACCIÓN: Ana Lucía Mendizábal (AM), Gabriel Arana (GA), Luis Fernando Alejos (LA), Édgar E. Sacayón (ES) Roxana Orantes (RO), Julio Calvo Drago (JC) FOTOGRAFÍA: Édgar E. Sacayón, Luis Fernando Alejos, Juan Sisay COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Jack Schuster ILUSTRACIÓN: Alejandro Azurdia PORTADA: Édgar E. Sacayón DIAGRAMACIÓN: A. de León CORRECCIÓN: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda.

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

El sombrerero loco, el conejo blanco y la reina de corazones llegan al espacio infantil Mininos del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), donde se presenta Alicia en el país de las maravillas, de Walt Disney. Sábado 6 de abril, a las 4 p. m., en el cine del CFCE en Antigua. Entrada libre hasta completar aforo.

UN GIRO A TU DIVERSIÓN

Si tus peques quieren dar vueltas y vueltas, no le des vueltas al asunto. Tráelos al fantástico carrusel de Paseo Cayalá, de fabricación italiana y con un sistema de iluminación led que apantalla. Todos los días, a partir de las 11 a. m. (domingos desde las 10), en Paseo Cayalá, bulevar Rafael Landívar, zona 16. Costo: Q10 por persona.

COMPRAS RECOMPENSADAS

Oakland Mall regala helados de Sombrela a todos aquellos niños cuyos papás muestren su factura de consumo en la carreta de helados. La promoción es válida todos los fines de semana de aquí a fin de mes. Sábados y domingos, entre 4 y 6 p. m., en el centro comercial Oakland Mall, diagonal 6, 1301, zona 10.


Magacín Domingo 24 de marzo de 2013

CONOZCA

03

LAS FIESTAS DEL VERANO

Disfrute su descanso con múltiples ritmos Si para usted Semana Santa es sinónimo de diversión, no deje de asistir a por lo menos una de las celebraciones musicales que artistas nacionales e internacionales ofrecen durante el descanso. Tanto en las playas más populares como en la capital podrá disfrutar, sin importar el tamaño de su presupuesto, porque hay fiestas para quienes quieren darse un lujo musical, como para quienes se quieren divertir sin pagar.

BAILAR 1. PARA DE ORGULLO Déjese contagiar por la alegría de los triunfos chapines en los Juegos Centroamericanos y asista este 26 de marzo al concierto gratuito que organizan el Viceministerio del Deporte y la Recreación junto a Pepsi. La diversión musical estará a cargo de los panameños Los Rabanes, los mexicanos del grupo 3Ball Mty y los chapines Ale Mendoza y el grupo Gángster. La cita será en el Campo de Marte, zona 5, desde las 6 p.m. Este concierto forma parte de la gira refrescante Pepsi que recorrerá las siguientes plazas: la playa pública del Puerto de San José, el 27 de marzo; el estadio municipal de Panajachel, el 28, y la playa pública de Champerico, el 30.

2. CONTÁGIESE CON RITMO ELECTRÓNICO El famoso DJ Armin van Buuren se hará presente este 27 de marzo, a las 3 de la tarde, en el Puerto San José para celebrar las 600 ediciones de su programa A State of Trance(ASOT) como parte del Gallo Evolution. La gira titulada The Expedition llega al país luego de visitar México, Nueva York, Den Bosch y Sao Paulo. ASOT es un programa de radio emitido semanalmente presentado por el DJ holandés. Los boletos para ingresar al evento están a la venta a través de www.todoticket. com y los precios son de Q1150, Q650 y Q350 más recargo.

ROCK Y POP SU DIVERSIÓN 3. PARA

Sin duda alguna, entre las fiestas más esperadas se encuentra el Gallo Evolution, que este año se celebrará los días Jueves y Sábado santos, a las 7 p.m., en Super 24 del Puerto San José. El 28, el colombiano Juanes, ganador entre otros de 9 Grammy Latinos, un Grammy anglo y 9 premios Lo Nuestro traerá canciones como A Dios le pido y La camisa negra. El 30, la fiesta de cierre será protagonizada por el español Enrique Iglesias. Para ambos conciertos se tienen previstas las actuaciones de los nacionales de El Clubo, El Tambor de la Tribu y Viento en contra. La admisión a los dos conciertos es de Q450, Q400 y Q300 (más recargo) y están a la venta en www.todoticket.com

EL REGUETÓN 4. QUE SE SUME A SU DIVERSIÓN Si los ritmos urbanos son lo suyo, definitivamente su elección será clara. El Brahva Reventón trae a algunos de los más destacados exponentes del reguetón: Daddy Yankee, Dylan y Lenny, y Alexis y Fido harán las delicias de quienes quieren fiesta. Junto a ellos también actuarán los nacionales Malacates Trébol Shop, Francis Dávila, Los Miseria Cumbia Band, Gángster, Los Reyes Vagos, Tavo Bárcenas, Señor Juan, Los Mamboteros, Paco Vargas, Piva y Ale Mendoza. Las fiestas serán en la playa pública del Puerto San José, el jueves 28, viernes 29 y sábado 30, y en la Calle Santander, de Panajachel, el viernes 29. La entrada a estos shows será gratuita. Daddy Yankee estará presente en el concierto del sábado.

GOZAR LAGO Y SU 5. ADEL VARIEDAD El lago de Atitlán y sus encantos serán el marco para la Good Vibes Panajachel Pool Party, que se celebrara el 28 de marzo, a partir de las 11 a.m., en el jardín del hotel Visión Azul. Entre los artistas que participarán se encuentran Fla-k.o. (reggae/dancehall), Token (drum n’ bass), Duarte A.K.A. 502 System (jungle/drum n’ bass), 3 Marías (dancehall) y Miss Cryss (drum n’ bass). Habrá bebidas gratis para quienes luzcan trajes de baño. Entre los atractivos de la fiesta se cuenta el uso de la piscina. La admisión es de Q10.

T. Ana Lucia Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt F. Archivo


VIVA

LOS REFRESCOS DE SEMANA SANTA

Todo comenzó con la nieve del volcán

En verano se impone tomar bebidas frescas y Guatemala es una tierra prolífica en frutas para obtenerlas. Estas bebidas son herencia del mestizaje cultural y surgieron durante la colonia para refrescar a los penitentes durante las procesiones.

FRANK SÁNCHEZ

ADMINISTRADOR DE SÚCHILES LA ABUE

Los españoles y criollos más acomodados que transitaban las calles de Antigua Guatemala solían refrescarse durante el verano en el Estanco de Nieve, elegante establecimiento que despachaba nieve procedente de la cima del volcán de Agua a la que se le agregaba limón y azúcar, dice Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte. Los españoles trajeron el azúcar y la cultura islámica aportó los limones. A estos dos ingredientes se añadieron las semillas nativas conocidas como chan, más la nieve del volcán y de esta fusión surgió la limonada con chan, uno de los refrescos más consumidos en la época de calor. Igualmente, este es el origen más probable de las granizadas, comenta Urquizú. Un estudio de María Cristina Zilbermann de Luján cuenta que en

1754 se estableció el Estanco de la Nieve, “aunque existen referencias de que en 1719, para los festejos en acción de gracias por la reconstrucción de la catedral, se bebieron aguas lojas (o alojas) y barquillos”

Cuando era niño, Frank recuerda que su madre y abuela le daban a beber súchiles a él y a sus hermanos. Pocos años después comenzó a notar que el refresco fermentado desaparecía de las tiendas, y fue así como junto con otros miembros de su familia inició una empresa que tiene cobertura en varios departamentos

surorientales, y desde hace un año funciona en la capital. Súchiles la abue es una fábrica que produce la bebida y la distribuye en unas 300 tiendas de Santa Rosa, Chiquimula y Escuintla. Hace un año llegaron a la capital, donde ya se encuentra en aproximadamente 65 establecimientos de menudeo, en los

Refrescos para la salud Según cuenta Aníbal Chajón, historiador con doctorado en Sociología, entre los siglos XVI y XVIII se pensaba que el calor podía provocar fiebre. Para ello se buscaba mantener estable la temperatura del organismo consumiendo bebidas y comidas frescas. “En aquella época las cocinas eran las boticas del hogar”, afirma Chajón, quien enfatiza en que el chan no le aporta sabor a la limonada, pero contiene diversas propiedades sanadoras que eran conocidas por la medicina ancestral.


Magacín Domingo24de marzo de 2013

4.5

BUSQUE EN POSTRES PARA LA SEMANA MAYOR

Además de los platillos más conocidos de la cocina guatemalteca se encuentran en este sitio variedad de postres que se preparan para la Semana Santa. Entre estos, torrejas, moletes, coyoles en miel, higos cristalizados y otros dulces que completan el menú de la temporada. www.quetzalnet.com/recetas/

Por ello, se agregó esta semilla a la limonada con nieve que bebían los penitentes, dando origen a la limonada con chan que todavía se bebe en algunos hogares. “Durante el siglo XIX surgieron formas mecánicas para conservar el hielo, lo cual incrementó el consumo de las bebidas con hielo y las granizadas, aunque por el elevado costo siguieron siendo un capricho para las élites”, dice Chajón.

HISTORIADORES DE LA COCINA

En esta página se encuentran investigaciones y artículos del Grupo Gastronautas, quienes estudian la cultura gastronómica de diferentes épocas. Un estudio sobre Semana Santa realizado por la historiadora Andrea Melisa Salas Chacón narra el origen de la gastronomía cuaresmal y de la Semana Santa. www.historiacocina.com

En un vídeo que dura seis minutos, Antonieta Lima, propietaria de Súchiles Tiky Tyki, habla sobre el proceso para la creación de esta bebida artesanal que se elabora con frutas y cereales y se fermenta en tinajas de barro para mantener la frescura y el sabor del producto. Youtube: bit.ly/WESuuW

Otras bebidas refrescantes Otros refrescos que suelen consumirse durante esta temporada son los de tamarindo, jocote marañón, rosa de Jamaica y licuados de frutas. Todas estas bebidas tienen propiedades hidratantes y que equilibran nuestro organismo.

REGÁLESE Cerveza de jengibre

Patricia Guzmán cuenta que el nombre chinchivir es una castellanización de ginger beer, o cerveza de jengibre. Es una limonada que incluye jengibre y otras especias. Este año, la Casa de los Súchiles, negocio fundado en 1940, abrió un local en la Plaza Vivar, donde puede degustarse el chinchivir. 5a. calle 10-52 zona 1 y Plaza Vivar, 6a. avenida y 10a. calle zona 1

Frescas y fermentadas Entre las bebidas consumidas en Semana Santa está el fresco de Súchiles, que se obtiene fermentando piña y tamarindo, además de semillas. El chinchivir es otro de los refrescos fermentados. En su elaboración se incluyen por lo menos dos tipos de limones, jengibre y pimienta gorda. Según Chajón: “además de las bebidas fermentadas es común que en las casas se preparen diferentes clases de aguas con frutas, como el refresco de jocote marañón y el de melón, consideradas muy benéficas para la salud por ser frescas. Ello, porque la medicina de la antigüedad consideraba que el hombre estaba compuesto por los cuatro elementos (aire, tierra, fuego y agua) y que las enfermedades eran consecuencia del “desequilibrio de los humores”, concluye.

Limonada con chan

El café Roque Rosito, uno de los oasis abiertos para quienes visitarán la zona 1 esta Semana Santa, ofrece la limonada frappé con chan, heredera de las que se ofertaban en el Estanco de la Nieve para los guatemaltecos más pudientes y que hoy todos podemos degustar. Café Gourmet Roque Rosito, 8a. avenida 8-83, zona 1.

Frutas de la temporada Sandías, papayas, melones y piñas se encuentran casi todo el año, pero es en la temporada veraniega cuando se hace más necesario consumirlas. Como ensalada o licuado son una excelente opción para hidratarnos en los días calurosos.

Helado de amaranto

Chikach (canasto, en k´iche’) es una tienda de comercio justo y restaurante vegetariano que promueve las semillas de amaranto (bledo) como uno de los alimentos más completos. El amaranto fue planta sagrada para los mayas y la Inquisición prohibió su consumo. Ofrece helados y galletas de amaranto. Chikach, 3 Calle 4-24, zona 1.

T. Roxana Orantes Córdova rorantes@siglo21.com.gt F. Juan Sisay, Edgar Sacayón jsisay@siglo21.com.gt, edsacayon@gmail.com

“Es un refresco delicioso, nutritivo y medicinal, porque limpia los riñones y desinflama las vías urinarias”

REFRESCO ARTESANAL

municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Mixco y la zona 7. Reciben pedidos en el teléfono 5131-04 11. Para esta Semana Santa planean acompañar las procesiones de la zona 1 con la bebida, que presentan en bolsitas similares a las de agua, a un costo de Q2.50. Frank enfatiza en el

origen ancestral del refresco, que considera propio de “todo el territorio nacional”, puesto que según dice, sus abuelas provienen de lugares tan distantes como Tecún Umán (San Marcos) y Asunción Mita (Jutiapa), y sin embargo ambas conocían los secretos del refresco.

Las frescas granizadas En casi todas las calles y parques de Guatemala se encuentran las granizadas, preparadas con hielo frappé y jarabes de diferentes sabores. Actualmente se hacen granizadas de limón y pepita, jugo de tomate, leche condensada y otros sabores que hasta hace pocos años no se conocían.


Magacín Domingo 24de marzo de 2013

SEA

06

MAGO DEL TIEMPO

El tiempo en tus manos / Editorial Luciérnaga Nova

Aproveche cada minuto de su descanso No termine con la sensación de “no haber hecho nada” o de estar cansado luego de unas vacaciones. El doctor Félix Torán nos da herramientas para sacarle todo el provecho a cada momento del día. Félix Torán es un español que a sus 40 años ha publicado varios libros de autoayuda con un enfoque holístico. Ingeniero en la Agencia Espacial Europea y conferencista, le queda tiempo para practicar ejercicios y meditación, además de tener una vida familiar plena. Según cuenta Torán, desde hace diez años no ha pasado un día sin que alguien le pregunte cómo puede hacer tantas cosas en un día sin estresarse. Explica que disponer sabiamente del tiempo es algo que todos podemos aprender. Vivir el presente en toda su intensidad y conectar con el ahora en todo momento es una de las claves

para no sentir que “estamos perdiendo el tiempo”, asegura el autor, quien afirm: “Cada instante transcurre y no vuelve a repetirse. No podemos almacenar el tiempo y repetir los momentos pasados”. Uno de los comentarios sobre este libro afirma: “El Dr. Félix Torán

FÉLIX TORÁN (1973) Doctor en ingeniería nacido en España, trabaja en la Agencia Espacial Europea. Conferencista y escritor, hace más de 13 años se dedica a la temática del crecimiento personal. A pesar de sus múltiples actividades dispone de tiempo para practicar ocho horas semanales de meditación y cinco de ejercicio físico sin que esto afecte su vida familiar y social.

nos enseña a identificar ‘los ladrones de tiempo y energía’, que proceden de nuestro entorno, pero también de nuestro interior. De esta manera, junto a los buenos hábitos de gestión del tiempo personal, nos insta a usar el poder de nuestra mente subconsciente”. T. Roxana Orantes Córdova rorantes@siglo21.com.gt F. Archivo Siglo 21

Sinopsis Calificado como “la mejor guía de gestión del tiempo para tener una vida plena”, el libro se convirtió en un best seller desde su publicación hace seis meses. Según el autor, gestionar el tiempo adecuadamente no es una capacidad especial, sino un poder que todos tenemos y podemos aprender a utilizar, con fundamento en tres pilares: utilizar diversas técnicas para aprovechar mejor el tiempo, usar el poder de la mente y gestionar mejor nuestra energía.

5ESENCIALES

1.

COMPRENDA EL TIEMPO

2.

LA PEREZA, ENEMIGA DEL OCIO

3.

ACEPTAR CADA MOMENTO

4.

DESARROLLAR LA CONCENTRACIÓN

5.

MAGO DEL TIEMPO

El tiempo es una construcción de nuestra mente, específicamente del hemisferio izquierdo del cerebro, que gobierna el pensamiento lógico y las medidas. Si comprendemos que solamente existe el presente y gozamos de cada momento, disfrutaremos de abundante tiempo.

El tiempo de ocio no es el que se necesita para descansar después de la jornada laboral, mucho menos es “pasar el rato”: Es el tiempo que nos merecemos, que delimitamos con hora y día para hacer lo que más nos gusta. Podemos aprovecharlo junto con nuestros seres queridos.

El deseo de controlar las situaciones para que sean como queremos nos hace gastar energía. La felicidad y el éxito espiritual dependen de la manera en la que gestionamos esa energía. Aceptándonos y luego cada momento de nuestra realidad, logramos vivir mejor.

Concentrarnos en cada uno de los momento que vivimos, poner toda la atención en las actividades que realizamos, nos da como resultado vivir con más plenitud. Pensemos en un niño, dice el autor. Los niños son el mejor ejemplo de concentración que tenemos a la vista.

SEA + HOLÍSTICO

SEA + PUNTUAL

SEA + PROACTIIVO

EL EGO, UN ENEMIGO

LA ORGANIZACIÓN ALARGA EL TIEMPO

COSECHE LO QUE SIEMBRA

Según Félix Torán, el ego es una construcción de nuestra mente que nos mantiene engañados y nos separa de los demás. Nos puede hacer sentir inferiores o superiores, pero nunca iguales y menos integrados a los demás egos. Buscar la integralidad con todos los otros seres vivientes nos ayuda a despojarnos del ego.

Quienes gestionan bien su tiempo son puntuales, tanto por ellos como por los otros. Estas personas también cultivan valores como la organización y la disciplina, terminando cada tarea y proyecto que se proponen. Cuatro partes de organización y disciplina, y una de flexibilidad nos dan como resultado una buena gestión del tiempo, dice el autor.

La proactividad es hacer que las cosas pasen, no esperar a que pasen, dice el autor. Una persona proactiva, si quiere manzanas, planta las semillas y espera a que el árbol dé frutos. Mientras tanto, una persona reactiva planta un peral y se queja de su suerte y del resultado.

Quienes le sacan el mayor provecho a cada minuto se proyectan hacia el futuro y se ponen plazos realistas. Siguen adelante pese acualquier tropiezo y aprenden las lecciones de la vida. Tener valores y una misión en la vida, son dos pilares fundamentales para aprovechar el tiempo.

EL LIBRO EL TIEMPO EN TUS MANOS COMPRE EN LÍNEA: WWW.AMAZON.ES COSTO: EUR. 19 MÁS LOS COSTOS DE ENVÍO


Magacín Domingo 24 de marzo de 2013

REALICE

07

HUERTO EN LA COCINA PERSONAJE TV

ANA MORENO, CHEF Y TERAPEUTA Especialista en obesidad y trastornos alimenticios, la española Ana Moreno Díaz es terapeuta holística y estudiante de Psicología. En 1999 fundó la página mundovegetariano. com, primer portal en castellano sobre el tema. Ha publicado 19 libros sobre alimentación vegetariana y conduce el programa televisivo 100% Vegetal.

ONLINE

PARA REPARAR ELECTRODOMÉSTICOS

Aula Fácil es más que uno de tantos espacios que ofrecen tutoriales y cursos sobre manualidades. Además de enseñar paso a paso cómo se hacen desde figuras con globos hasta jabones decorativos de glicerina, incluye cursos de costura, carpintería y reparación de algunos electrodomésticos. http://www.aulafacil.com/

http://canalcocina.es/videorecetas/buscar/programa/100x-100-vegetal

PASO A PASO

Huerto en tu cocina

LA RECETA

ENSALADA DE FRUTAS Y VEGETALES

1. BOTELLAS PLÁSTICAS PARA SEMBRAR

Una de las formas más antiguas de reutilizar las botellas es cortarlas para sembrar plantas decorativas en ellas. Esta manualidad propone sembrar semillas de hierbas aromáticas que te serán muy útiles en la cocina. Necesitas: botellas de plástico, cuchilla para cortar, clavo o punzón, tierra cernida y mezclada con arena para un buen sustrato y semillas de las plantas aromáticas que hayas elegido. Para no esperar varios meses, puedes comprar las plántulas en cualquier vivero.

4. RELLENAR, SEMBRAR Y COLGAR O COLOCAR

2. CORTA A TU GUSTO

Puedes cortar la botella por la mitad o bien abrirles un rectángulo o círculo en medio. Luego del corte, si quieres colgar tus plantas, puedes agujerearlas en cuatro lados, para amarrarles colgadores (de alambre o cáñamo)

Ideales para mantener la hidratación del cuerpo y con altos contenidos de vitaminas, las ensaladas siempre han sido la mejor opción durante el verano. Esta ensalada combina algunos vegetales con frutas, entre ellas los frutos secos que le aportan proteínas. En lugar de papaya puede usarse piña o manzana. Los gajos de mandarina también le dan un toque especial.

3. AGUJEREAR LAS TAPITAS

No botes las tapitas, porque el sustrato puede salirse con cada riego. Con un clavo o punzón, agujerea cada tapita y colócala en su respectiva botella.

Rellena cada botella con el sustrato bien cernido. Luego siembra las semillas o plántulas y coloca en el sitio más soleado, o bien cuélgalas en la ventana de tu cocina. T. Roxana Orantes rorantes@siglo21.com.gt F. Archivo S21

Ingredientes 1 Lechuga del país; 1 Lechuga americana; 1 taza de tomates cherry; 2 pepinos; ½ taza de aceitunas; ½ taza de manías, almendras o semillas de marañón picadas; 1 mango cortado en cuadritos; 2 rodajas de papaya cortadas en cuadritos; jugo de limón; aceite de oliva y una pizca de sal. Preparación Se desinfectan y lavan las lechugas, se trocean y se colocan en una fuente, se agregan los tomatitos cherry y el pepino pelado y cortado en cuadritos; por último se agregan las frutas, se sazona con jugo de limón, aceite de oliva y al final los frutos secos finamente picados. Se le pueden poner nueces mixtas o añadirle pasas.


INFÓRMESE

Cómo aventurarse en Semana Santa Si ha pensado en aprovechar las vacaciones de Semana Santa para conocer mejor Guatemala, aún tiene tiempo para inscribirse en expediciones organizadas por diversos grupos que promueven el turismo de aventura. En Guatemala, la Semana Santa presenta una oportunidad para desconectarse de la vida citadina y emprender ese viaje que siempre hemos postergado, debido a la falta de tiempo. Los destinos tradicionales incluyen el puerto San José, Monterrico, Panajachel, Río Dulce, o Antigua. Pero Guatemala presenta una diversidad cultural y natural única en el mundo: sitios arqueológicos que son poco visitados y áreas protegidas cubiertas de selvas tropicales. Si está buscando alternativas a los destinos ya conocidos, le presentamos una serie de actividades que podría disfrutar con la familia o amigos, organizadas por diversas empresas que promueven el turismo local; en ellas podrá interactuar con la naturaleza mientras practica deportes extremos, acampa o conoce un poco de la cultura guatemalteca. Para tener una buena experiencia es indispensable seguir las normas de seguridad, mantener una actitud de respeto, ser muy paciente, mantener la cordialidad con los miembros del grupo con quien viaja y evitar el consumo de alcohol o drogas. T. Édgar E. Sacayón F. Archivo

Rafting, rappel, tubbing y camping con K’ashem

Biósfera maya con Expedicionarios GT

K’ashem es una agrupación fundada en 2002 por los andinistas Édgar Rivera y Érick Mencos. Se dedica a la práctica y fomento de los deportes de aventura, con disciplinas de montaña, escalada, rafting, espeleología, rappel, exploración de ríos y turismo de aventura. Incluyen actividades para niños, jóvenes y adultos. Su experiencia en la organización logística del viaje y la atención de los guías hace que sus jornadas sean bastante activas y muy seguras. Para esta Semana Santa el tour de aventura incluye rafting en el río Cahabón y una visita a Semuc Champey, en Alta Verapaz. Luego se dirigen hacia El Estor, Izabal, para hacer rappel y tubbing en El Boquerón, y, por último, hacen una exploración de las grutas de Caxlampón. Se acampa en todas las locaciones, por lo que es necesario equipo de camping.

En un bus adecuado para la aventura, usted podrá disfrutar del mágico encanto de la Biósfera maya. El fundador de Expedicionarios GT, Romeo Soto, trabajó para la Fundación para el Ecodesarrollo la Conservación (Fundaeco), que administra varias áreas protegidas en el país. Ha participado en la organización de competencias de aventura, por lo que sus viajes adquieren un enfoque educativo dirigido a la conservación del medio ambiente. Para el viaje que organiza en Semana Santa necesitará: carpa, bolsa de dormir, botas o zapatos cómodos para caminar. El recorrido incluye: ruinas de Quiriguá, visita al Castillo de San Felipe, en Río Dulce; paseo por la Isla de Flores, exploración del sitio arqueológico Tikal, baño en las playas de El Remate y camping en la finca Ixobel.

Salida: miércoles 27 de marzo por la noche. Regreso: domingo 31 por la tarde. Costo: Q1,300 Incluye: guías, 19 km de rafting, equipo para rafting, equipo de rappel, pago de entradas a los parques, chaleco salvavidas, todas las comidas, lancha y transporte desde Guatemala ida y vuelta. Inscripción: sede de K’ashem, 21 avenida 4-15, zona 11. Quiosco Big Mountain, C.C. Miraflores 2o. nivel. Mundo Extremo. 8a. avenida 2-01, zona 10, Plaza Apolo. Contacto: Édgar Rivera. Teléfonos: 2474-3545, 5411-660 y 5434-6914. Web: www.hastalacumbre.com

Fecha: de miércoles 27 al domingo 31 de marzo Costo: Q875 Incluye: transporte, sitios , cenas en camping, ingreso a las áreas. Contacto: Romeo Soto. Teléfonos: 5698-2042 y 4269-9580. Correo electrónico: info@expedicionariosguate.com


Magacín Domingo 24 de marzo de 2013

8.9

Ruta Quiché Inexplorado, turismo cultural

Bungee Jumping en Río Dulce, con Gravedad Cero.

Hydrospeed rafting en el Río Cahabón con Maya Expeditions

Esta ruta invita al visitante a descubrir tres comunidades de la región Ixil. La primera es el proyecto comunitario Nuevos Mayas, en la aldea Xix, del municipio de Chajul. Aquí podrá tener un contacto cercano con miembros de la comunidad y sus proyectos sociales, asistir a representaciones teatrales hechas por estudiantes, recorrer a caballo las áreas protegidas y degustar platillos típicos. La segunda es la comunidad Laj Chimel, en Uspantán, donde podrán adentrarse en uno de los bosques nubosos de la región con espectaculares vistas del triángulo Ixil. El último destino es la visita a la aldea El Jocote, en Chicamán, donde podrá realizar tubbing en el cañón del río Chixoy y visitar el sitio arqueológico Puente Piedra Maya, recientemente descubierto. Todas las comunidades poseen alojamiento rustico con cuartos compartidos tipo hostel. Dada la mala señal de recepción de celular se recomienda llamar varias veces.

La mezcla de sensaciones que se logra con el bungee jumping provoca diversos sentimientos: En cuestión de segundos se pasa del miedo, nerviosismo y euforia a un elevado grado de paz y relajación. Si va a pasar por el puente de Río Dulce durante sus vacaciones, puede dar el salto. El equipo de Gravedad Cero cuenta con todo lo necesario para garantizar la seguridad de esta actividad extrema. Entre las recomendaciones que debe considerar están informar al operador de su peso exacto y preguntar por el registro de número de saltos que lleva la cuerda; este número debe estar registrado por el operador. Personas con una presión elevada, baja o con asma no son aptas para este tipo de actividades.

Maya Expeditions es una de las empresas más antiguasdel turismo de aventura en Guatemala. Los rápidos del Río Cahabón están catalogados como clase 3-4, en la escala que clasifica el grado de dificultad y nivel técnico para navegarlo; esto significa que son de un nivel intermedio, dentro de los 6 grados (1 es el mínimo y 6 el máximo). Se recomienda que los participantes sepan nadar. La edad mínima es de 12 años, pero para niños menores la empresa puede programar un recorrido más suave. Los guías proporcionan una inducción, con las señales y las normas de seguridad. Tanto el rafting como el hydrospeed pueden ser programados con antelación, o en el hotel El Recreo, de Lanquín. Durante el recorrido debe llevar su traje de baño, playera y sandalias de río o tenis amarrados. Los zapatos de agua no son muy útiles.

Contacto aldea Xix: Aprodefi. Teléfono: 5803-5806. Web: www.nuevosmayas.com Contacto aldea Laj Chimel: María Vicente Hernández. Teléfono: 5729–7610. Web: www.lajchimelecoturismo.com Contacto aldea El Jocote: 4080-9823. Web: www.guatetubing.com

Fecha: de miércoles 27 al domingo 31 de marzo Costo: Q250 Incluye: un salto desde el puente de Río Dulce. Contacto: Roberto Morales. Teléfono: 4012-7236. Web: www.gravedadcero.com.gt

Fecha: desde el hoy, 24 de marzo, hasta el sábado 30 de marzo. Costo: Q560 por persona (grupos de 5 personas como mínimo). Incluye: traslado en el vehículo del equipo (picop o camioncito) ida y vuelta en Lanquín, agua pura, equipo de rafting, guías profesionales. Contacto: Letty Sancé, Maya Expeditions. Teléfonos: 50735260, 5043-4766, 2363-4965 y 23669950. 13 avenida 14-70, zona 10, colonia Oakland. Web: www.mayaexpeditions.com


Magacín Domingo 24 de marzo de 2013

UN DÍA EN LA VIDA DE

JOSÉ FARNÉS / PRODUCTOR MUSICAL

“MI ROLLO ES VER MÁS ALLÁ DEL MOVIMIENTO NUEVO”

Empresa cultural. Aunque todavía no tiene fecha, el cierre del Bad Attitude es un hecho. Sin embargo, “el Bad seguirá vivo, solo que ahora se va a llamar BA Producciones: Bad Attitude Producciones”. Farnés planea dedicarse de lleno a organizar even-

tos, ya como empresa. No es posible vivir sin música. “La música es bien importante; es parte de la vida misma, parte de tu personalidad”, afirma vehemente. “Algunos dicen que no escucho, pero sí tengo mi criterio bien amplio. Yo lo que tengo es oído”.

Desde el Norte. “Un día decidí probar y me fui a Estados Unidos. Y me quedé 17 años (risas). Ahí conseguí las cosas para el diseño del Bad Attitude. Si lo hubiera hecho desde aquí, de todos modos tendría que haber mandado a traer las cosas”, relata.

DJ. “Debo aclarar que hago esto porque me gusta. No soy un músico frustrado. Lo que sí hice fue meterme en la música electrónica; fui DJ un tiempo en Estados Unidos, pero hasta ahí. No me miro en nadie, nunca quise ser guitarrista ni nada de eso”, afirma.

EVOLUCIÓN NO PLANEADA No todo es bandas nuevas en el bar Bad Attitude. También se han presentado libros, se han organizado foros, conversatorios y se han proyectado películas no comerciales como La Isla y El Juicio de Nuremberg, así como el trabajo de cineastas guatemaltecos.

“El trabajo es de todos; hay que crear cultura” Al frente de su bar cultural, el Bad Attitude, José Farnés ha tenido que nadar contra la corriente y enfrentar todo tipo de contratiempos. Todo un salmón cultural. José Farnés, propietario del bar Bad Attitude, es una especie de salmón nadando contra la corriente. Durante nueve años, cuenta, ha debido lidiar con toda clase de contratiempos: “Trabas legales, pérdidas económicas, operativos policiales desproporcionados y vecinos que, pese a que el bar tiene un sistema antisonido y está situado a dos cuadras, viven quejándose del ‘escándalo’”.

10

Pero Farnés defiende sus convicciones: “Yo nací en 1965 y creo que tengo una buena base, tanto familiar como educativa. Creo que esa base me ayudó mucho a enfrentarme a tantos obstáculos: mi edad y mi formación”. Hace poco trascendió la noticia de que el bar Bad Attitude cerrará sus puertas. “La vida es de cambios”, afirma con filosofía. “He empezado a producir y tenía que deci-

dirme. No puedo estar haciendo dos cosas a la vez porque no voy a hacer bien ninguna de las dos. Con el bar cierro un ciclo importante en mi vida”. Al preguntarle su sentir, responde: “Si me pongo muy sentimental me va a doler, porque es algo que he creado. Cada calavera, cada micrófono, los compré específicamente para el bar”. Cuando le preguntamos qué va a ser de las calaveras

que decoran el sitio, responde que es una buena pregunta: “Tentativamente me quiero quedar acá, como oficina. Por ahí tengo otra oferta, pero no tengo espacio para guardar todo esto, necesitaría una casa. Si me quedo acá, permanecerá así”. Ideas diferentes y decisiones difíciles Aunque todo ha sido un “no” desde el principio, Farnés defiende su postura. “Uno tiene sus derechos. La gente que viene acá está aceptando lo que estás vendiendo. Deberíamos tener ese grado

UNA COSECHA POSITIVA Farnés afirma que el bar le dejó muchas cosas buenas: El Bad Attitude me dio una carrera, me abrió otros espacios. Gracias a este conozco a muchos periodistas, actores, escritores, músicos y toda clase de artistas que, más que clientes, se convirtieron en amigos”.

de madurez, tanto a nivel de sociedad como institucional, de que es tu derecho poner lo que vos querés. Si alguien viene y lo acepta, es bueno. Yo no hice nunca muchas cosas que supuestamente debés hacer. Por ejemplo, nunca vendí una oferta, ni un litro, ni un cubetazo.

Esas son cosas que no me interesan”, afirma categórico. Desde esa trinchera emprendió su batalla en aras de la música original y, con el tiempo, a llenar espacios vacíos en otras artes como literatura, piercing, body art y cinematografía. El camino fácil hubiera sido contratar una banda que tocara covers, pero no era su idea. “No existe una cultura de música original; está ese vacío. Lo de las bandas nuevas que tocan música original no es negocio, todavía no tienen público. El camino fue difícil”, explica. “He visto demasiadas buenas bandas que no han creado público y se decepcionan. Y eso es comprensible. El trabajo no es solo mío sino de todos; hay que crear cultura. En eso entran tanto medios escritos como radiales, y el público… es complejo en realidad, y a muy poca gente le interesa”. Con el cierre del bar concluye un ciclo y se inicia otro. “Los contratiempos me han cansado. Ya estoy desgastado, pero haber durado nueve años contra la corriente es un triunfo”, concluye. T. Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt F. Juan Sisay jsisay@siglo21.com.gt


Magacín Domingo 24 de marzo de 2013

DE QUÉ ESTA HECHO F. Archivo

APRENDA

11

¡YA LLEGARON LAS ESPECIES ZOMBIS! Bichología Jack Schuster

Clips

Óvalos dentro de un óvalo No es una grapa, porque su uso es temporal, pero también sirve para sostener juntas algunas hojas de papel. El clip es un dispositivo casi omnipresente, que se utiliza en todo el mundo para mantener juntos papeles temporalmente. La tecnología para la fabricación de clips se desarrolló en los primeros años del siglo XX, y se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 1930. Los clips vienen en varias formas, pero la más frecuentemente utilizada se llama clip Gema. Se supone que se originó en una firma británica que comenzó su exportación

en 1907. El término ha llegado a significar la forma icónica del diseño oval dentro del óvalo. Cualquier clip de esta forma se llama un clip Gema, independientemente del fabricante. Otro tipo de clip de papel utilizado a veces por los archiveros y bibliotecarios se llama el clip gótico. Tiene una forma rectangular, con un bucle interno triangular. Otras marcas distintivas de los clips son su tamaño, el espesor y la calidad del hilo, y si el clip es ondulado o liso. T. Redacción F. Archivo

El primer nudo de agua

El gozo del descubrimiento es ciertamente el más vivo que la mente del hombre puede sentir. Claude Bernard

fisiólogo francés 1813-1878

Físicos de la Universidad de Chicago lograron en laboratorio una hazaña científica buscada desde hace más de 50 años. Hicieron nudos con el agua. La investigación, publicada en la revista Nature Physics, servirá a los científicos para estudiar otra serie de fenómenos, como los gases ionizados (los que existen en la atmósfera exterior del Sol), materiales superconductores, cristales líquidos o campos cuánticos que describen las partículas elementales. Los físicos advierten de que la creación de un nudo en un fluido se parece muy poco a hacer un nudo con los cordones de los zapatos. Durante mucho tiempo se pensó que un vórtice podría ser torcido en un nudo, pese a que nunca habían visto uno ni en la naturaleza ni en laboratorio. Decididos a crear uno, los físicos diseñaron un ala que se asemeja a una cinta trenzada y la trajeron a la vida utilizando una impresora 3D. Después de sumergir su “obra maestra” en el agua, utilizaron electricidad para crear pequeñas burbujas alrededor de ella. Luego tiraron del ala hacia delante, dejando un vórtice de forma similar a su paso. La fuerza centrípeta dibujó las burbujas en el centro del vórtice, revelando su otro lado invisible, anudando la estructura y permitiendo a los científicos observar cómo se movía a través del fluido. ABC.es

Hay zombis entre nosotros. No me refiero a zombis humanos sino a zombis de otros animales, aun a plantas zombis. Pero en un sentido peor que la muerte: la extinción. Hay animales y plantas en el bosque que están extintas pero no lo saben todavía. ¿Cómo puede ser? Pues, hay varias maneras. Consideremos las relaciones de polinización. Hay plantas que necesitan un polinizador específico, un tipo de abeja o palomilla, como algunas orquídeas. Si su polinizador desaparece, digamos, por sobreutilización de insecticidas en el ambiente, o porque solo quedan remanentes de bosque, sin suficientes flores para sostener una población de estos polinizadores, luego esa planta es un zombi. No se puede reproducir y cuando las últimas mueren, se acaba la especie. Hay polinizadores que migran, unas abejas, mariposas, colibríes y murciélagos. La ruta puede ser anual y por cientos de kilómetros. Algunos colibríes, por ejemplo, migran grandes distancias en México llegando hasta los E.U.A. y de regreso cada año. Visitan ciertas especies de flores, como cactus, que producen flores a diferentes tiempos según la latitud, más tardíamente entre más al Norte. Los colibríes aprovechan esto para coordinar el tiempo de su migración. Si, de repente, se corta la vegetación natural en un tramo de su ruta debido al “desarrollo” (construcción de lotificaciones, moles, etc.), no va a haber nutrientes en ese lugar para sostener la migración y no van a llegar al Norte. Las plantas del Norte no van a tener sus polinizadores…plantas zombis, otra vez. Y la eliminación de las plantas en ruta puede causar la extinción de los animales polinizadores. Hay otras plantas polinizadas mayormente por murciélagos. Pero, el hombre (por ejemplo, en el norte de México) ha destruido miles de murciélagos en cuevas para eliminar a los “vampiros” que atacan a su ganado, sin saber que la mayoría de los que estaban matando eran murciélagos que se alimentan de néctar, no de sangre. Creación de más plantas zombis. He escuchado rumores de que, debido al “desarrollo” de carreteras en la región de Candelaria se están destruyendo unas de las famosas Cuevas de Candelaria. Pues, no solo están destruyendo un tesoro del patrimonio natural geológico; también, puede tener repercusiones sobre la vida afuera de las cuevas, como hemos visto. Debemos todos pelear contra la producción de más especies zombis. Debemos no solamente conservar lo poco que queda pero también restablecer los bosques nativos. Esto requiere estudios, apoyo y más biólogos…

* El doctor Jack Schuster es director del Laboratorio de Entomología Sistemática de la Universidad del Valle de Guatemala.


Magacín Domingo 24de marzo de 2013

PERSONAJE

Luis Eduardo Escalante Artista de la imaginería

El arte sagrado: herencia de tres generaciones El arte sagrado es un taller de imaginería cuyo propietario aprendió el oficio de su padre y actualmente le traslada los secretos de ese arte a su hijo, uno de los artesanos que elaboran imágenes sagradas. En el lugar se afanan seis hombres jóvenes que se han quitado las camisas para aliviarse del calor veraniego. Mientras unos lijan las piezas, otros las pintan con “brocha de aire” o aerógrafo y otros más se encargan de los detalles finales, como colocar ojos y pestañas que terminan de dar vida a las esculturas religiosas. El líder de este equipo de escultores es Luis Eduardo Escalante, quien hace más de 30 años comenzó a aprender la talla en madera de la mano de su padre en Jalpatagua, Jutiapa, donde se fundó el negocio que actualmente funciona en la quinta calle de la zona 1. “El oficio es hermoso pero bastante duro. Además de aprender a tallar la madera es necesario realizar varias operaciones y cálculos matemáticos para lograr la perfección de las figuras. La mayor parte de los que nos dedicamos a esto comenzamos en la niñez y no es fácil abandonar los juegos y otras actividades para trabajar todo el día. La satisfacción llega cuando vemos las obras terminadas y bien logradas”, comenta Luis, quien inició su formación a los 12 años. De los artistas que laboran en el taller solamente uno estudia artes plásticas. Los otros aprendieron el oficio con la práctica cotidiana, y pese a su juventud iniciaron hace varios años, incluyendo al hijo de don Luis, quien eli-

De la vejiga de vaca al aerógrafo Hace más de 50 años se daba el acabado final frotando las imágenes con trozos de vejigas de vaca, lo cual aportaba brillo y frescor a las esculturas religiosas. Actualmente el retoque se realiza a mano y aplican lacas con aerógrafo para dar el acabado. Solo de cedro Para las imágenes de este taller la única materia prima que se utiliza es la madera de cedro, que además de ser amable para tallar contiene quinina, la cual mata las polillas y garantiza la durabilidad de las imágenes. Los ojos vienen de México Una bolsa colgada en la pared contiene docenas de ojos de vidrio en varios colores. También se elaboran artesanalmente y en el caso de este taller, son importados de México.

gió seguir los pasos de su abuelo y su padre. Goznes y bastidores En grandes mesas distribuidas por todo el taller se encuentran las piezas que conformarán las imágenes. Cada una de ellas, en diferentes fases del proceso que terminará cuando se coloquen las pestañas, cabelleras y, en ocasiones, los vestuarios.

Los más vendidos Las imágenes más solicitadas son los misterios: San José, la Santísima Virgen María y el Niño Jesús, en diciembre. Para esta época, los guatemaltecos suelen pedir tallas de Jesús Nazareno y de la Virgen Dolorosa.

Entre las piezas que están en proceso se encuentran dos brazos y dos piernas con goznes

Patricia Polanco, artesana de pestañas Las pestañas que se colocan a las imágenes, todas de pelo natural extraído de las pezuñas de las vacas, son elaboradas por Patricia Polanco hace más de 20 años. Como otros artistas que realizan este tipo de trabajo, Patricia aprendió la minuciosa elaboración de las pestañas con doña Carmencita, su abuela. que sirven para mover las articulaciones. “Se fabrican completamente de madera, no llevan

12

ninguna pieza como tornillos o resortes”, cuenta don Luis. Tanto los brazos como las piernas están listos para ensamblarse a un torso que ya tiene el rostro pintado. Se trata de una Virgen Dolorosa que será articulada, a diferencia de otra imagen sin concluir que será “de bastidor”, como se llaman las imágenes que constan de rostro, torso, brazos y pies, pero se sostienen con cuatro reglas porque carecen de piernas. Técnicas que se modifican con el tiempo “Hace ya varios años que la pintura se realiza a mano y el retoque final se da con el aerógrafo. Para pintar se utilizan acrílicos y lacas. El encarnado o color piel se logra mezclando hasta cinco colores diferentes”, dice don Luis. “Cuando las piezas están talladas se les aplica un fondo similar al que se usa en los lienzos para pintar en tela”, comenta el escultor, quien nos muestra una cabeza pintada con un fondo gris. Este fondo sirve para eliminar cualquier imperfección cuando se coloque el encarnado y los detalles finales. Antiguamente el dorado en algunos detalles de las vestiduras se lograba con una técnica llamada “estofado”; que dio fama a Guatemala en el siglo XVII. Y consiste en aplicar delgadas láminas de oro a las imágenes. Debido al costo de los materiales y a la producción de pinturas sintéticas que logran el color del oro, son muy escasos los que encargan imágenes con estas características, aunque todavía existen algunos artesanos especializados en esta técnica. T. Roxana Orantes Córdova rorantes@siglo21.com.gt F. Édgar E. Sacayón edsacayon@gmail.com


Magacín Domingo 24 de marzo de 2013

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

UN CONCIERTO BRUTAL Empire of Metal y Blackside Productions tienen el oscuro placer de invitar al Infernal Brutal Darkness Fest 2013, en el cual se presenta, por primera vez en Guatemala, a la banda de black metal Inverted Trifixion. También tocará la banda ganadora del WOA. Hoy, a las 2:30 p. m., en Trova Rock, 11 calle 6-12 zona 1. Admisión: Q60 (incluye una cerveza) o Q40 (sin cerveza y al presentar entrada al WOA).

RESEÑA/ LITERATURA

Tikal Futura, novela póstuma de Franz Galich

Atoms for Peace

La última novela de este guatemalteco (1951-2007), la tercera de un ciclo dedicado a Centroamérica, mezcla ciencia ficción, thriller, humor, reminiscencias del Popol Vuh y denuncia social.

1. MEMORIAS PARA UN FUTURO INCIERTO

Tikal Futura se desarrolla en un futuro más o menos lejano y decadente, en una Guatemala cuyas divisiones sociales están más que marcadas: los pobres viven en Ciudad de Abajo, donde el horizonte es de un eterno color coca-cola, y los adinerados en una ciudad situada en lo alto, a más de mil metros del suelo.

2. LOS PERSONAJES PRECOLOMBINOS

Los nombres de los personajes mezclan pasado y futuro: la abuela Cané, los gemelos Balanqué y Napú, la jovencita Ix, Namú (Umán) y el conflicto entre los señoríos prehispánicos, que persiste desde tiempos antiguos. La abuela conserva una copia del Popol Vuh y de Los Anales de los Cakchiqueles.

5. EL AUTOR Y SU OBRA

Nació en Guatemala en 1951 y murió en Nicaragua en 2007. En 1980 debió exiliarse en Costa Rica. Además de cuentista, novelista, dramaturgo y ensayista fue catedrático en las universidades Nacional Autónoma de Nicaragua, Centroamericana y Politécnica. Ganó el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 1999-2000.

T. Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt I. Alejandro Azurdia alejoazurdia@yahoo.com

GRUPO MUSICAL:: atomsforpeace.info

3. EL MODERNO JUEGO DE PELOTA

En esa sociedad futurista y violenta, el deporte que apasiona a la población de ambas ciudades es el moderno Juego de Pelota. En este se utilizan motocicletas modificadas y armas que mezclan lo moderno y lo ancestral. Los ganadores tienen derecho a decapitar a sus oponentes.

El villano del relato, Juan Apocalíptico, es un vendepatrias que planea explotar los recursos naturales de su país, vendiendo paquetes turísticos a los habitantes de las naciones poderosas, donde ya no existen flora ni fauna, salvo en hologramas. También se dedica a la trata de personas.

BÚSQUELO Tikal Futura, Memorias para un futuro incierto (Novelita futurista) es una edición póstuma, nunca vista por su autor, realizada por F&G Editores. Forma parte de un ciclo centroamericano de novelas, que incluye Managua, Salsa City (¡Devórame otra vez!) y Y te diré quién eres (Mariposa traicionera). Puede adquirirlo en línea, en www.fygeditores.com, www.amazon.com, Artemis Edinter, Sophos y Casa Cervantes.

¡SANTAS BUENAS VIBRAS! Buenas personas, buena música, buenas bebidas, biquinis, piscina, sol. Y todo ello a la orilla de uno de los lagos más paradisíacos del mundo. ¿Qué más se le puede pedir a esta Semana Santa? Reggae Guatemala y Brahva invitan a la fiesta acuática Good Vibes

4. TRAICIÓN Y AMBICIÓN ATEMPORALES

en Pana. Bebidas gratis para quienes lleguen en calzoneta. Reggae, dubstep, electrónica y muchos ritmos más. Jueves Santo, a partir de las 11 a. m., en el hotel Visión Azul, finca San Buenaventura, Panajachel. Admisión: Q10 (incluye una bebida).

Algo sucedió en el año 2009: Thom Yorke, cantante de Radiohead, ensambló a un grupo de notorios músicos para acompañarlo como banda, luego de la publicación de su álbum solista The Eraser. La alineación es algo que muchos llamarían “super grupo”, con Flea de los Red Hot Chili Peppers, RHCP, como bajista; Nigel Godrich, productor también conocido como el sexto Radiohead; el baterista Joey Waronker (colaborador de Beck y R.E.M., entre otros) y el percusionista brasileiro Mauro Refosco (RHCP, David Byrne). Atoms for Peace terminó convirtiéndose en el nombre de este proyecto, y su debut discográfico AMOK está disponible en varios formatos desde el 25 de febrero del 2013. Coleccionistas podrán atesorar las ediciones ya agotadas: el LP individual y el sencillo de Judge, Jury and Executioner, canción que ha generado críticas muy favorables. Will Hermes de la revista Rolling Stone lo resume así: “La música electrónica, en las manos indicadas, puede ser algo mágico”. “El de AMOK es un sonido decididamente menos hermético, abierto incluso a influencias como la del afro-beat (los punteos de guitarra de Before Your Very Eyes… o Reverse Running), y cuya inteligente producción a cargo de Godrich otorga a cada uno de los elementos que componen el grueso de estas canciones su propio espacio, por lo que la sensación de trabajo en equipo es siempre notablemente evidente. El uso de diferentes instrumentaciones en vivo… supone un gran contraste respecto a The Eraser”, apunta el sitio Jenesaispop.com sobre este material de 9 canciones. Si desea escuchar cómo suena este ensamble de ejecutantes privilegiados, pruebe Default, disponible en ow.ly/jdXvb, o vea el artístico videoclip de Ingenue en ow.ly/je1ca. T. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt F. Archivo


Domingo 24 de marzo de 2013

14

LITERATURA

Profecías del año cero El Rey Camé yace moribundo sobre una estera cubierta con plumas de quetzal, mientras Chamuc, el brujo del humo y chamán oficial del reino, se inclina hacia el frente y luego hacia atrás en un trance acompasado de danza ritual. El brujo viste un penacho de papagayo, cuentas de jade y una hermosa capa de piel de jaguar; tiene el rostro pintado de barro colorado y tizne de chicliipate; entona una vieja canción, una oda dedicada a Moxibil, la Diosa del Arte, la Danza y la Poesía, para llenar de paz a su amado Rey Camé, quien lo mira atento y luego se pronuncia. —¡Chamuc!, brujo del humo, —exclama Camé, con una voz tenue que parece venir de ultratumba. —Deja la danza y el canto, acércate, porque la fuerza abandona mi ser, este saco, que tengo por cuerpo, se entumece por los años que me preceden. Siento que son mis últimas bocanadas de aire, antes del estertor de los moribundos, antes de viajar a Xibalbá. Debo apresurarme, para dejar constancia de las cosas que pasaron y, sobre todo, ese después del tiempo por los ciclos que están por venir. El sabio chamán dejó sus maracas, tomó la pipa de barro moldeado, le colocó hojas de sabiduría y la encendió con el fuego sagrado, luego se acercó al lecho para escuchar las indicaciones del principal gobernante de los itzanes, cuya salud se había deteriorado con el paso de las últimas lunas. —Su Gracia Divina, amigo y patriarca de los itzanes, he mandado llamar a los escribas para que anoten lo que tiene que decir. Los artesanos han traído las pieles de corteza de árbol, las han untado con argamasa. Las mujeres recolectaron las tintas de colores y los escribas están listos para apuntar sus relatos destinados a la posteridad. —Fiel brujo, amigo, diles que vengan de inmediato, deseo empezar cuanto antes. Mis ojos se cierran, la opresión en mi pecho se hace cada vez más insoportable. Carné fumó de la misma pipa de Chamuc y luego se la dio de nuevo como un acto ritual, varias

Alejandro Azurdia

Roxana Ávila

veces, para entender el todo, el tiempo, el pasado y el futuro. De pronto, comenzó a toser como carraspean los tísicos, hasta que un bolo alimenticio terminó saliendo en forma de vómito, plagado de semillas de calabaza. Después el rey se calmó y durmió por varias horas. Era de mañana, la claridad iluminó el alba cuando el rey se incorporó de nuevo. El escriba y sus ayudantes esperaban al costado de la estera para empezar sus anotaciones. Necesitaron muchas hojas machacadas untadas de estaco y tintas para plasmar la historia y los orígenes del tiempo, desde las profundidades de Xibalbá. El supremo gobernante contó cómo, en un principio, Patán y Leva engendraron dos hijos, quienes a su vez procrearon a su descendencia, los hijos que nacieron de Misha y Xarín. También narró cómo él mató a su hermano Ajpú, luego lo mató para defender a Xarín, quien era maltratada por su esposo Ajpú. El rey siguió gesticulando con fuerza su historia.

Jesús B. Hurtado Nacida en Guatemala en 1962. Posee el Grado de Suficiencia Investigadora por la Universidad Pontificia de Salamanca y un diplomado en Historia del Arte; es licenciada en Informática y Administración Pública, técnica universitaria en Diseño de Interiores. Ha publicado Pariendo pobres (2010, ensayo), Estación del agua (2012, poesía) y Visiones en cuenta regresiva (2012, microrrelatos).

Profecías del año cero Roxana Ávila Letra Negra Editores


Magacín Domingo 24 de marzo de 2013

15

ACTIVIDADES //

AGENDA

CULTURA FESTIVAL EN ALTA VERAPAZ

SANTO REVENTÓN Esta Semana Santa se lleva a cabo la superfiesta de verano Brahva Reventón, en su versión 2013, que promete estar mejor que todas las ediciones anteriores. Y parece que se va a cumplir. Estarán presentes nada menos que Daddy Yankee, Dylan & Lenny y Alexis y Fido, además de Tavo Bárcenas, Malacates, Reyes Vagos y Los Miseria, entre otros. Jueves 28, viernes 29 y sábado 30, en la playa pública de Puerto San José y en la calle Santander de Panajachel. Admisión gratuita.

EMERGENTE //

Una DJ llamada 3marias

ARTE EXPO DE DROSS DOT Este artista guatemalteco estudiante de Radiología exhibe sus nuevos experimentos en dibujo y pintura en la Alianza Francesa justo después de la Semana Mayor. La muestra estará ambientada musicalmente por Circuit Bending Noise y WHO AM I Glitch/idm. Miércoles 3 de abril, a las 7 p. m., en la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13, finca La Aurora. Entrada libre.

La DJ 3marias presentará un interesante set de música Dancefloor el 28 de marzo en el Hotel Visión Azul de Panajachel, en el Good Vibes Pool Party. Es poco usual encontrarse con una DJ que programe reggae, dancehall, indie rock, electro y dubstep, pero ella lo hace desde 2004. Fue residente en NOA y The Box y se ha presentado en discotecas de Dublín, Irlanda, y festivales como el Electric Picnic y Apolo, en Barcelona. Hace meses se mudó a San Pedro La Laguna y está por abrir Ethereal, una tienda exclusiva para mujeres. Su romance con los viniles empezó cuando compartía una casa con un DJ que tocaba reggae y dancehall con tornamesas de vinil y de CD. “Siempre me interesó la música y bailé ballet clásico por muchos años, pero en 2004 me encontré un libro increíble, How to DJ (Properly): The Art and Science of Playing Records, y a los tres días ya sabía la técnica beatmatch”, recuerda. Sobre su nombre artístico, relata: “Surgió de mi fascinación por las estrellas, el Cinturón de

TV PARA VER TERAPIA DE SHOCK No todo es malo en las cárceles de Estados Unidos. En esta serie se recorren diferentes correccionales en busca de jóvenes empeñados en romper el ciclo del crimen y la violencia. Pero esto, claro, no es fácil. Inspirada en el documental homónimo ganador del Óscar. Martes, a las 10 p. m., por A&E.

El municipio de San Cristóbal Verapaz invita a su II Festival Cultural, que se llevará a cabo en esa localidad. Dos jornadas de teatro, danza, música y pintura con lo mejor de artistas locales e invitados. No se lo pierda. Miércoles 27, a las 7 p. m., en el Centro Cultural Cristobalense, y jueves 28 a las 8 a. m., en la Villa de San Cristóbal Verapaz. Entrada libre.

TEATRO HISTORIAS DE MUÑECOS Orión, conocido como Las Tres Marías y yo tengo tres lunares en mi cara que parecen estar en la misma posición”. Inspirada por Garnett Silk, Ward 21 y la voz femenina más potente en el dancehall, Lady Saw, DJ 3marias considera ventajoso el hecho de ser mujer, porque eso llama la atención y le ofrecen más presentaciones, en las que demuestra su profesionalismo y experiencia. Al preguntarle si tiene material grabado responde que todo su trabajo es en vivo y que podrán apreciarlo este Jueves Santo en Panajachel, en el Festival Good

HISTORIAS DE SEXO DE GENTE COMÚN ¿Cómo son los simples mortales en la intimidad? En cada capítulo de esta serie argentina, dos jóvenes parejas exploran el mundo de la sexualidad y confrontan al espectador con tópicos como infidelidad, homosexualidad, fantasías, swinging y muchos más. Martes, a las 12:45 a. m., por Cine Latino.

Vibes: “Mi set será una selección con mucho poder; me gusta mucho jugar con el hecho de que por ser mujer esperan que toque música más tranquila, pero de repente les salgo con algo peligroso en el dancefloor, con mucho bass”, concluye. EN LA RED: Para contactar a DJ 3marias visite su página de Facebook www.facebook. com/3marias?fref=ts T. Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt F. Cortesía de DJ 3marias

REVOLUTION En un futuro aparentemente no muy lejano, después del gran Apagón, en un mundo sin electricidad ni energía, la joven Charlie Matheson recorre el mundo en busca de su familia. Lo que no sabe es que ella puede ser la clave para la fundación de un nuevo mundo. Miércoles, a las 10:30, por Syfy.

La compañía El Pez Soñador presenta esta obra de títeres manipulados por el maestro chileno Ítalo Cárcamo. Se trata de una historia para jóvenes y adultos. Al día siguiente, Cárcamo ofrecerá un taller sobre manejo de marionetas. Más información en la web oficial de Casa del Mango. Lunes, a las 7:30 p. m., en Casa del Mango, 6a. avenida #66, Antigua Guatemala. Admisión: Q35.

ARTE

HOMESICK Performance in situ del artista mexicano Manuel Solano, mediante el cual se juega con las percepciones del espectador y se cuestiona la superficialidad e hipocresía con que se aprecia la obra artística en la actualidad. La actividad comienza con un coctel de inauguración. Jueves 4 de abril, a las 7 p. m., en la galería del Teatro Lux, 6a. av. 11-02, zona 1. Entrada libre.


maga250313