Issuu on Google+

10.11 El taichi, un pasaporte para la vida 2. Leo Bianchi presenta Infante, exposición de fotografía y escultura 4. La Sala Desespera, teatro clown para toda la familia 5. Denise Phé-Funchal adelanta un cuento de Buenas costumbres

Chapinlandia Una marimba que se mantiene viva 6.7.


SIGLO.21 DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

RAFÍA

ESCUL

FOTOG

Magacín 2

TEATRO

Las poderosas

TURA

MARTES 26. 7:00 P.M. TEATRO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR UP, 10ª CALLE 10-32, ZONA 1. ENTRADA LIBRE. La obra Las Poderosas será presentada para conmemorar el aniversario de la Fundación Sobrevivientes. En ella se cuentan historias de las cuales surge una crítica profunda a los valores impuestos por una sociedad que ataca a las mujeres de maneras muy diversas, pero también remiten a los sueños y la lucha íntima de ellas por liberarse de tantas cosas impuestas, en un camino repleto de trampas que siguen recorriendo hacia un nuevo horizonte. Con Adelma E. Cifuentes, Telma Ajín, Silvia Trujillo, Eva Monzón, Rosa García, Marco Canale, Rina Najarro, María del Carmen Navarro, Patricia Orantes, Telma Sarceño y Lesbia Téllez.

Desde muy joven este guatemalteco partió al extranjero buscando convertirse en artista. María Lucía León nos da detalles sobre su primera exposición en Guatemala, la cual echa una mirada sobre su infancia solitaria.

Fotografía, escultura, infancia y soledad Leo Bianchi Serovic / Fotógrafo, escultor Unas gradas se convierten en la línea divisoria entre la vida que corre por las calles de la ciudad, y una especie de jardín urbano mezclado con postales de una infancia crítica y dramática. Son las cuatro de la tarde del martes 19 de julio y Leo Bianchi Serovic hace malabares entre pegamento, varas de madera y las ideas que busca transmitir en su primera exposición en Guatemala. A su alrededor se encuentran otras personas que realizan las últimas faenas para terminar de montar la muestra que se inaugurará al día siguiente en una nueva galería del Centro Histórico, Incubador Z1. “Conocí a Leo en Facebook gracias a los amigos que tenemos en común. Estudió arte en el extranjero y me llamó la atención que ha expuesto su obra en otros países pero nunca aquí”, comenta Javier del Cid, curador de la galería. Él se encuentra en el lugar supervisando la colocación de una serie fotográfica que será ex-

puesta, la cual se complementa con 6 esculturas de barro y varias plantas que emulan un jardín urbano. Bianchi, que tiene 22 años de edad, coloca con paciencia las últimas varas de madera que le darán forma a uno de los personajes de su primera muestra chapina: Infante. La niñez de Leo transcurrió en Guatemala y cuando cumplió 18 años de edad emprendió un viaje para estudiar arte en Nueva Orleáns, en donde presentó su primera exposición formal de fotografía. Él mismo define su infancia como una etapa solitaria en la que no le llamaba tanto la atención jugar porque estuvo rodeado de adultos. “Pero ello no implica que todo haya sido triste o malo”, aclara, y agrega que siempre estuvo en contacto con diferentes procesos artísticos. En sus años escolares le gustaba participar en obras dramáticas del colegio e incluso llegó a impartir clases de actuación dirigidas a niños en el Centro Cultural La Cúpula.

INFANTE, LA PRIMERA MUESTRA EN GUATEMALA DE LEO BIANCHI, ESTARÁ EXPUESTA EN INCUBADOR Z1 HASTA EL 31 DE AGOSTO. PUEDE VISITARSE DE LUNES A VIERNES, DE 14:30 PM A 7 PM, EN LA 5A. AVENIDA Y 11 CALLE ESQUINA, ZONA 1.

Leo es el mayor de sus medio hermanos, por lo que no tenía cerca a nadie de su edad para jugar. Esa soledad es trasladada a las fotografías de la muestra con diferentes estampas, que parecieran recrear juegos y pesadillas. Una de ellas es la de un niño que, a simple vista, estaría jugando en un caballito con balancín. Pero la composición se completa con un vestido de novia ensangrentado que aparece como una alfombra en el bosque. El niño, además, viste una chaqueta con una

bandera de Estados Unidos. Alejandro Marré, artista que ha escrito la presentación de la muestra, la describe como un acercamiento a un espacio prohibido y secreto. El niño sobrevive a sus batallas personales “unos centímetros debajo de la cintura del mundo adulto”. El mundo recreado por Bianchi incluye unas esculturas de barro que exageran las formas de elementos como una campana, un biberón, unas tortugas y un niño. Su instinto creativo siempre ha estado atento. Bianchi cuenta que a los 16 años solía experimentar con texturas de frutas secas o papel de arroz. En ese momento creó sus primeros cuadros, los cuales, aunque eran rústicos, empujaron su veleta hacia la creación artística y la fotografía. Más tarde completó sus estudios de Bellas Artes en Barcelona, ciudad que también vio parte de su obra en una exposición de pintura. Entre sus planes sobresale la intención de viajar a Londres para estudiar curaduría. Mientras tanto, continuará experimentando hasta encontrar los materiales con los que se sienta más cómodo. Lo que sí tiene claro es que la fotografía y la escultura son las dos vertientes que más le llaman la atención, por el momento.

Ernesto Sábato

MIÉRCOLES 27, 6:00 P.M. INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA, 16 CALLE 2-55, ZONA 10. ENTRADA LIBRE. Los landivarianos recuerdan a Sábato. Se abordarán distintos aspectos de la vida y obra del escritor argentino, recientemente fallecido a los 100 años de edad. Con la participación de Lizzy de Gereda, Jorge Carro y Francisco Alejandro Méndez.

Magacín 115 EDICIÓN: Fidel Celada Alejos REDACCIÓN: Ana Lucía Mendizabal, Lucía León, Luis Molina, Sofía Botrán, Stanley Herrarte, Gabriel Arana FOTOGRAFÍA: Cecilia Cobar, Eny Roland Hernández, Stanley Herrarte COLABORARON EN ESTA EDICIÓN: Jorge Sierra, Maurice Echeverría, Jack Schuster ILUSTRACIÓN: Alejandro Azurdia PORTADA: Cecilia Cobar DISEÑO: Luis Villacinda DIAGRAMACIÓN: Alexander Mérida CORRECCIÓN: Dolores Tumax, Servando Pineda, Orlando Rodas

Magacín es una publicación de Siglo.21 T. María Lucía León lleon@siglo21.com.gt F. Eny Hernández ehernandez@siglo21.com.gt

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6389


DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2011 SIGLO.21

Agenda cultural

Magacín

DEL 24 AL 30 DE JULIO

facebook.com/MagacinSIGLO21 magacin-gt.blogspot.com twitter.com/magacinS21

Mi vida en el aire

MARTES 26, 6.00 P.M. MINIAUDITORIO DE LA BIBLIOTECA DE LA URL, CAMPUS CENTRAL, EDIFICIO G, VISTA HERMOSA III, ZONA 16. 2426-2626. ENTRADA LIBRE.

Proyección de la película de Rémi Bezançon (2005). Yann es instructor de vuelo de una compañía aérea, pero tiene un problema: le da miedo volar. Hoy, recuerda un romance truncado por culpa de su fobia.

Pedro y El Lobo

MIÉRCOLES 27 Y JUEVES 28, 7:30 P.M. TEATRO DE CÁMARA “HUGO CARRILLO” DEL CCMA . ENTRADA Q50. Sonia Juárez y Richard Devaux presentan un programa diverso de ballet y el cuento infantil Pedro y el Lobo, en el que las más pequeñas bailarinas caracterizarán a los diferentes personajes.

Danza y tradición

MIÉRCOLES 27, 10:00 A.M. Y 7:00 P.M. GRAN SALA “EFRAÍN RECINOS” DEL CCMA. ENTRADA Q15. En Estampas de Nuestras Tradiciones, las Escuelas Municipales de Danza Clásica y de Música, muestran costumbres como posadas, quema del diablo, vuelo de barriletes y la fiesta de año nuevo.

3 Magacín

CULTURA GLOBAL

La transformación del cómic Las ventas de cómics cayeron durante el primer semestre de 2011 en EE.UU. debido a la transición digital Pese al creciente protagonismo de personajes de cómic en los cines, convertidos en superhéroes de la taquilla como es el caso de Batman, Spiderman, Iron Man o X-Men, los creadores de las historias en viñetas luchan por encontrar fórmulas para retener a sus lectores tradicionales y atraer a una nueva y heterogénea audiencia. “Es un negocio en transición en el que la digitalización de contenidos juega un papel principal”, explicó Miton Griepp, presidente de la consultora ICv2, quien dio a conocer un informe sobre el cómic elaborado por su empresa en la víspera de la feria Comic-Con, en San Diego. El cambio de tendencia en la industria en EE.UU. y Canadá comenzó en 2007 y encadenó descensos en las cifras de ventas en términos interanuales desde entonces. Las editoriales están actualmente centradas en acelerar la transición digital de sus contenidos, un proceso más costoso y lento que la conversión de libros debido a las imágenes con alta calidad que requieren también que el usuario tenga acceso a unos

dispositivos capaces de reproducir los cómics con buena resolución. En ese sentido ha sido determinante la proliferación de tabletas informáticas durante el último año, definidas por Griepp como la “herramienta más poderosa para leer cómics”. En esas plataformas tecnológicas los cómics están incorporando movimientos, vídeos y otros apoyos audiovisuales, algo que ha explorado Marvel, a lo que se va a sumar DC Comics. En los próximos

CINE

MÚSICA

años está previsto que continúen las sinergias entre diferentes sectores de entretenimiento y se consoliden las producciones que se estrenan en múltiples formatos, desde la gran pantalla hasta el papel o las jugueterías, una forma de colaboración que está resultando muy rentable con ejemplos como Transformers. T. Fernando Mexía, EFE

MÚSICA

La Magia de la pizza

JUEVES 28, 6:00 P.M. INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA, 16 CALLE 2-55, ZONA 10. ENTRADA LIBRE. En la serie de encuentros dedicados a la excelencia italiana, se presenta a la empresa Friuli-Pizza y pastas, principal distribuidora de masa para pizza en la Ciudad de Guatemala.

Guatecanto

Blake Edwards homenajeado en Deauville

Mavis Staples: “Sigue habiendo mucho racismo”

Los Van Van graban nuevo disco

El Festival de cine estadounidense de Deauville y su invitado especial en la 37 edición, el director Francis Ford Coppola, rendirán homenaje al realizador de Victor Victoria, Breakfast at Tiffany’s, The Pink Panther y The Party, Blake Edwards, fallecido en 2010. EFE.

La leyenda del soul Mavis Staples, de gira en Europa, no se plantea una fecha de retiro tras 61 años de profesión, la mayoría ligados también a la defensa de los derechos civiles con un mensaje que aún considera necesario porque, en su opinión, “sigue habiendo mucho racismo”. EFE.

La orquesta cubana Los Van Van, conocida como “el tren de la música”, grabó un nuevo disco titulado La Maquinaria, que reúne versiones de temas antológicos de la popular agrupación de música bailable. El disco será editado por la mayor casa discográfica de la isla. EFE.

Borat

Honor de caballería

SÁBADO 30, 6:00 P.M. CASA IBARGÜEN, 7A. AVENIDA Y 12 CALLE, ZONA 1. ENTRADA LIBRE.

SÁBADO 30, 3:00 P.M. CCE/G, VÍA 5, 1-23, 40 NORTE, ZONA 4. 2385-9066 /67. ENTRADA LIBRE.

DOMINGO 24, 9 A.M. FILGUA: SALÓN 8, PARQUE DE LA INDUSTRIA, 8A. CALLE 2-34 ZONA 9.

El Gordo en concierto y la presentación de las nuevas canciones de: Marvin Monzón, Sebastián Farfán, William Ávalos y reconocimiento al maestro Jacinto Orozco. Se rifarán dos guitarras entre los presentes.

Cómedia en la que Sacha Baron Cohen interpreta a Borat, un ficticio reportero de Kazajistán que orden de su gobierno visita Estados Unidos para rodar un documental pedagógico, que debe recoger las mejores enseñanzas de los estadounidenses.

La película española de Albert Serra es una adaptación libre del Quijote. No es la narración de una aventura, sino la aventura de una narración. Así, mucha gente la puede llegar a considerar la primera película del Quijote hecha por gente quijotesca.

Use su smartphone y consulte nuestra agenda web. Obtenga el software en reader.kaywa.com.


TE

Magacín 4

ATRO

SIGLO.21

DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

RE

BICHOLOGÍA Jack Schuster

SEÑA

Chismes de una molécula engañosa

La Sala Desespera, cuenta Sofía Botrán, consigue la risa del público aprovechando los elementos lúdicos del teatro clown.

Dosis de risa contra el aburrimiento La risa, ante todo, es el eje clave de La Sala Desespera, una pieza de teatro clown a la cual le quedan dos fechas antes de terminar su segunda temporada. En esta obra cuatro personajes transportan a la audiencia a diferentes espacios con divertidas situaciones: desde una sala de espera hasta un barco de exploradores, pasando por un salón de belleza. Al género clown no se le debe confundir con una simple rutina de payaso, ese típico personaje de cara pintada y enormes zapatos. Aunque también se caracteriza por ser bastante cómico, este género utiliza humor gráfico e involucra a sus personajes en situaciones absurdas con el fin último de hacer reír. Y, además, convierte el escenario en algo dinámico, involucrando también baile, acrobacia aérea y movimientos corporales. La Sala Desespera, escrita y dirigida por Alejandra Estrada Saravia, a quien se le conoce por el nombre de su personaje, Alicate, cumple con todos esos requisitos, con la finalidad de acabar con el tedio. “La idea de la obra surge del aburrimiento, durante el cual hay justo un momento en que la imaginación puede

salvarte la vida. Surge también de cotidianidades y cositas locas que le pasan a uno por la cabeza”, dice Estrada, quien también forma parte del elenco, junto a Isabel Siebold, José Peñalonzo y Camila Camaleón. Entre rojo, blanco y negro, colores que dominan en la obra, Siebold le da vida a Sol, una chica tímida, sonriente, nerviosa e imaginativa hasta el punto de confundir la realidad. Ella es alegre y alocada, pero también experimenta períodos de inseguridad y hasta ciertos pincelazos de maldad. La obra comienza un día en el que Sol se siente más sola que nunca y decide ir directo al psicólogo, con el fin de conseguir un poco de paz mental. Tras varias carreras y confusiones, ingresa al consultorio sólo para toparse con que tendrá que sentarse a esperar. La sala de espera es un espacio frío, con revistas viejas y el constante tic tac del reloj. En este lugar cualquiera se desespera. Pero Sol descubre que lo único que se necesita para volar es su propia mente. Y así se encuentra con el personaje interpretado por Peñalonzo: Ocaso, un hombre con problemas de ceguera

Opción de domingo

EL TEATRO DE CÁMARA DEL CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS ACOGERÁ DOS FECHAS MÁS A ESTE DIVERTIDO GRUPO DE CLOWNS: DOMINGOS 24 Y 31 DE JULIO A LAS 11 AM. ENTRADAS A LA VENTA EN TAQUILLA A Q40.

que tiene mucha suerte y un gran corazón. El actor le da prioridad a la risa, lo cual no le resulta difícil, pues, según indica, cree firmemente en “la habilidad de reírnos de nosotros mismos y de la propia realidad. Soy fiel creyente de que el mundo necesita tomarse las cosas más a la ligera y darse el tiempo para divertirse más”. Aurora, el personaje de Estrada, también se encuentra esperando junto a Sol. Ella es coqueta, estratega, maquiavélica; vive en su burbuja y cree que su belleza realmente es capaz de anular la realidad. “Aurora T. Sofía Botrán sbotran@siglo21.com.gt F. Eny Hernández ehernandez@siglo21.com.gt

es como una diva pero cleta”, indica la actriz. El resto de personajes son encarnados por Camila Camaleón, quien sorprende en su actuación con un abanico de posibilidades: desde un sombrerero hasta distintos personajes sombra y “la voz”. Todos estos personajes conviven en situaciones que comprueban algo que afirma Peñalonzo: “Cuando se alcanza un nivel de aburrimiento máximo, uno se pone mucho más creativo”. Así, Sol, Ocaso y Aurora lidian con distintas situaciones dentro de su propio mundo, en el que siempre buscan la forma de combatir la monotonía. Esto los lleva a inventar y a jugar cosas tan infantiles y básicas como a los magos o superhéroes, con el único propósito de divertirse y matar el tiempo. “Estar aburrido no quiere decir no tener nada que hacer, sino todo lo contrario, es una oportunidad para crear y hacer cosas nuevas”, comenta Siebold. La Sala Desespera ha impactado al público y a la crítica. El crítico teatral Armando Bendaña la considera “una comedia inteligente con una rica variedad de actividad escénica”. Pero el único que puede juzgar si esta obra consigue una dosis de bienestar con la risa es usted.

El oxígeno es un átomo gregario, siempre quiere estar junto con otra partícula, aun si es idéntica a sí misma (¿homo molecular?). Dos átomos de oxígeno andando juntos es lo que se llama una molécula de oxígeno. Y eso es lo que compone 21% del aire que respiramos. Esa molécula tiene una buena reputación. Pues, necesitamos el oxígeno para vivir, ¿no? Sin embargo, es un veneno y, últimamente, es lo que nos mata de vejez. Porque oxida. Oxida nuestros carros, pero, aún peor, oxida nuestro ADN y otras moléculas que necesitamos para sobrevivir. Pensamos que una de las funciones principales de nuestro sistema circulatorio es llevar el oxígeno a todas las células del cuerpo. Y sí, lo hace, pero… se puede decir que esa función es para evitar que haya demasiado oxígeno en nuestras células. Lo mantiene aislado del cuerpo excepto donde se necesita. Y las mitocondrias de las células sólo necesitan un poco de oxígeno, unos 0.07% de la composición de la atmósfera (versus los 21% que entra en los pulmones. ¿Y la función de la hemoglobina? ¿Llevar el oxígeno? Lo lamento, así no es. Más bien regula la cantidad de oxígeno en el plasma sanguíneo. Absorbe oxígeno cuando hay mucho (por los pulmones) y lo libera cuando hay poco (por los vasos capilares en los músculos, por ejemplo. ¿Y la función de los glóbulos rojos? Pues, no es “llevar” la hemoglobina; esa molécula puede ir disuelta en el plasma, como en las lombrices de tierra, que carecen de glóbulos rojos. En verdad, los glóbulos rojos “quitan” la hemoglobina del plasma sanguíneo al envolverla en su membrana celular. Así se mantienen el balance osmótico y no perdemos el agua de las células por difusión, quedándonos como pasas andantes. Respiramos oxígeno porque nos provee un montón de energía cuando lo utilizamos para aprovechar nuestra comida. En un sentido estamos oxidando nuestra comida, aprovechándonos de la energía en los enlaces químicos que se rompen en la digestión. Es posible procesar la comida sin utilizar el oxígeno, pero provee poca energía así. Esto es la famosa fermentación, importante para muchas personas por uno de los desechos del proceso en levaduras: el alcohol, o sea, cerveza, etc. Sólo que, en nosotros, el desecho del proceso es el ácido láctico (que produce los calambres). Esto se produce cuando usamos todo el oxígeno disponible en los músculos y no hay otro recurso (como cuando estamos corriendo para escapar del león). Pero, imagínense qué pasaría si produjéramos alcohol: muchos alumnos estarían corriendo a clase, llegando bolos… Otra idea equivocada del oxígeno es que los peces respiran el oxígeno en el agua. Creen que están utilizando el átomo de oxígeno en el H2O. Piense. Si esto es lo que pasa, luego la próxima vez que usted vaya al puerto y prenda un cigarrillo por la playa va a explotar el mundo. Porque ¿qué queda, si quita el O del H2O? ¡Hidrógeno! Y es muy inflamable… No. Los peces respiran el oxígeno molecular, O 2, igual que nosotros. Sólo que sus moléculas están disueltas en el agua, metidas entre las moléculas del agua. ¿Y qué pasa con el oxígeno que entra por la boca? ¿Sale como CO 2? ¡Equivocado! Ese O2 eventualmente llega a la mitocondria de la célula donde se combina con hidrógeno produciendo agua. La mayoría de esa agua no sale por la boca, más bien, por otro lado que todos conocemos. Para despedirme, una pregunta: ¿Saben que las legumbres tienen hemoglobina en las raíces? ¿Función? * El doctor Jack Schuster es director del Laboratorio de Entomología Sistemática de la Universidad del Valle de Guatemala.


DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

SIGLO21

5 Magacín

CUE

O NT

Las buenas costumbres DENISE PHÉ-FUNCHAL

A los veintisiete no tenía un hijo, vivía con mamá. A los veintiocho cerraba traumatología, no tenía perro y vivía con mamá. A los veintinueve trabajaba en emergencias, no tenía vajilla, vivía con mamá. El día que cumplí treinta busqué a Manuel que era médico, dos meses después a Andrés que manejaba un supermercado, a la semana a Marino que tenía un Rolls Royce, diez días después invité a Antonio a un helado, en diciembre tomé a Miguel de la mano, en enero encontré a Augusto que trabajaba en un banco, a la semana cité a Nicolás en el cine, en mayo localicé a Daniel que era abogado y ayer a Alberto que predica desde su balcón. Hoy cumplo treinta y uno y tengo al hombre ideal. Le sobran algunas partes que luego he de desechar. Ahora está en la tina rodeado de frío y de silencio, mi hombre ideal. Caderas y piernas de Manuel, cabeza de Andrés, ojo azul de Marino, verde de Antonio, dientes de Miguel, pecho ancho de Augusto, largas manos de Nicolás, nada de Daniel que es abogado, pies delgados de Alberto, la piel morada, casi verde y el cerebro de mamá que sabe cómo mi hombre ideal se debe comportar. Tengo que pensar en el perro, en la mucama, en comprar una buena vajilla, en la suegra ideal. Tengo que pensar en los invitados, en el juez que bendiga nuestra unión. Tengo nueve meses, quizá un poco más para evitar las malas lenguas, para pensar en el niño, fruto de nuestra unión. Manuel, Andrés, Marino y Antonio eran padres. Debo observar si las partes de nuestro niño tienen todas la misma edad. Este es uno de los relatos que conforman Buenas costumbres el libro más reciente de Denise Phé-Funchal (Guatemala, 1977). Será editado por F&G Editores en agosto de 2011.

Alejandro Azurdia /S.21

Mamá hablaba de mi hombre ideal, de cómo habría de cuidar de mí, de las cosas dulces que al oído me iba a decir, de las noches de luna tomados de la mano, de los presentes, de la matemática de los helados. Mamá decía que podía encontrarlo en el supermercado, en el cine, en el banco, en la calle, en un Rolls Royce, que sería un hombre alto, guapo, con ojos claros, de dientes blancos, de pecho ancho, de largas manos, de pies delgados, sensible, romántico, con futuro, quizás ingeniero, médico o pastor. Mamá decía que a los veinticinco debía tener dos años de casada, mucama, al menos un hijo, un perro, una buena vajilla y no pagar alquiler. Mamá decía que de nada me serviría estudiar, que dejara la medicina, que seis años de estudio, la especialización y el trabajo no iban a ayudar, pero que no dejara la facultad, que seguro allí al hombre ideal podía encontrar. Conocí a Manuel que me tomaba la mano, a Andrés en un banco, a Marino en el cine, a Antonio en el supermercado, a Miguel en un Rolls Royce; a Augusto que era ingeniero, a Nicolás que me regalaba helados, a Daniel que era abogado y a Alberto que era pastor. Mamá decía que Manuel no me cuidaba, que lo de Andrés no era profesión; que Marino era judío, que Antonio era pobre, que Miguel era chofer; que Augusto era muy feo, que Nicolás era artista, que Daniel era abogado y que Alberto olía a maricón. A los veinticinco trabajaba en el hospital, no había encontrado al hombre ideal y vivía con mamá. A los veintiséis no tenía mucama y vivía con mamá.


Magacín 6

SIGLO21

DOMINGO 24 de julio de 2011


Chapinlandia, una marimba que se mantiene viva

Jorge Sierra cuenta la historia de una marimba que, durante 57 aĂąos, ha descubierto y recordado la guatemalidad con su mĂşsica, y lucha por conservarse vigente.

MagacĂ­n


Guatemala es la tierra de la marimba. El Decreto Legislativo 66-78 la declara Instrumento Nacional de Guatemala y proclama el 20 de febrero el Día de la Marimba. Y en esta tierra, donde existen cerca de 40 grupos marimbísticos de gran popularidad, la Marimba Chapinlandia se alista para presentarse una vez más en el escenario del Gran Teatro Nacional, el próximo fin de semana. Chapinlandia tiene 57 años de vida y, junto a las veteranas Marimba Internacionales Conejos, Maderas de mi Tierra, Gallito y la Kaibil Balam, se constituye como uno de los pilares marimbísticos de mayor abolengo y reconocimiento en el país. Su participación en el XII Gran Concierto Ensamble Nacional de Fabumarimbas, el próximo sábado 30 de julio, a partir de las 3 p.m., en la gran sala del Teatro Nacional, dará realce a esta tradicional actividad anual. Un caudal de oro En efecto, Marimba Chapilandia posee un enorme peso en el imaginario guatemalteco, además de que es una de las instituciones musicales más activas y prolíficas de la escena. Su singular sonido le ha dado forma a más de tres mil composiciones, de las Magacín es una publicación de Siglo.21 Texto. Jorge Sierra jorosierra@hotmail.com Fotografías. Cecilia Cobar ccobar@siglo21.com.gt Diseño. Alexander Mérida.


Magacín

SIGLO21

DOMINGO 24 de julio de 2011

“El aporte de las composiciones que interpretamos lo hacen todos los compositores guatemaltecos”.


Magacín

SIGLO21

DOMINGO 24 de julio de 2011

cuales casi el 50% ha sido grabado. De he-

rio”, comenta Rodas. Curiosamente, hace

cho, presume que en el más de medio siglo

40 años cada uno de los integrantes del gru-

que lleva de vida, ha producido 300 placas

po aportaba con composiciones propias,

discográficas en diferentes formatos (vini-

aunque hoy por hoy sólo dos le insuflan

lo, casete y CD). Entre ese grueso número

nuevo repertorio.

de piezas destacan Cuando llora el indio (tema insignia del programa radial Chapin-

La inspiración del compositor

landia, transmitido por la radio oficial TGW

A la fecha, Chapinlandia está integrada por

(107.3 FM); San Francisco de Asís; No ten-

Manolo Solís, primer piccolo; Rómulo Pé-

go pisto; Paguen cabal; Añoranza; por su-

rez y Pérez, primer tiple; en el bajo de ma-

puesto, Noche de luna entre ruinas, y Mo-

rimba Pedro Ramírez; en el tenor melódi-

rena linda, la primera pieza escrita por su

co Edwin Girón; en el tiple segundo César

fundador, Froilán Rodas Santizo.

Herrate Pozuelos; en el piccolo segundo

¿Cómo es que la marimba Chapinlandia

Oscar Aldana; en el centro armónico Rudy

llegó a multiplicar su repertorio? “El apor-

Orozco García; en el contrabajo Luis Girón

te de las composiciones que interpretamos

Alemán y en la percusión Rodas Santizo

lo hacen todos los compositores guatemal-

hijo, que se desempeña en esa plaza desde

tecos. Casi desde su inicio, Chapinlandia

hace 42 años.

se convirtió en una ventana para los crea-

Después de medio siglo de vida se pue-

dores. Muchos, sin ser ejecutantes del ins-

de decir que una de las fortalezas de Cha-

trumento, escribían una melodía y querían

pinlandia es que, a diferencia de muchas

que nosotros las grabáramos. Así fue como

marimbas, suele guardar la originalidad

se construyó y creció el repertorio de Cha-

de las composiciones. Es decir, las gra-

pinlandia”, afirma Froilán Rodas Santizo,

ba obedeciendo la pureza de la melodía

hijo menor del fundador, batería y hoy ad-

tal como fue concebida, sin estilizarla de-

ministrador del grupo. Por supuesto, esta

masiado al grado de ya no poder recono-

institución marimbística no podía abstraer-

cerla. “Mi papá tenía eso. A él le gustaba

se de aquellas piezas célebres en el gusto

respetar mucho la inspiración del compo-

popular, como El ferrocarril de Los Altos

sitor”, admite Rodas Santizo. Y continúa:

o Luna de Xelajú, que se sumaron a su lis-

“Eso no permite tocarla con tu propio ca-

ta de temas. Pero así también Chapinlandia

rácter, porque entonces no es el estilo del

ayudó a construir y a consolidar piezas em-

compositor. O sea que los que han forjado

blemáticas como las ya mencionadas o Mi

nuestro estilo, han sido los mismos com-

Lupita, una de las melodías que grabó pri-

positores”, argumenta.

mero nuestro grupo, escrita por el maestro Mario Tactic (Q.D.E.P.), miembro fundador

“¡Esa es Chapinlandia, muchá!”

de Chapinlandia. “Gustó tanto que otras

A nadie escapa también el dulce, brillante

agrupaciones la incorporaron a su reperto-

y directo timbre que posee su marimba,


SIGLO21

DOMINGO 24 de julio de 2011

Magacín


Magacín

SIGLO21

DOMINGO 24 de julio de 2011

hasta cierto punto flotante. “Un sonido ‘chi-

la, por ejemplo, considera que “su contribu-

llón’ decía mi papá. Es un sonido que todo

ción cultural ha sido valiosa incluso a nivel

mundo identifica. ¡Esa es Chapinlandia, mu-

mundial. Es uno de los conjuntos marimbís-

chá!, dice la gente”. Así también se añade otra

ticos de más prestigio en el país y fuera de

particularidad. “Yo no debería de decirlo, pe-

nuestras fronteras. Más de cinco generacio-

ro el sonido y el estilo que impusimos en la

nes han crecido, vivido y compartido a ni-

percusión caracteriza a Chapinlandia. Costó

vel familiar, recuerdos, anécdotas a través

mucho que mi papá me lo aceptara. Al final,

de Añoranza, Tristezas quetzaltecas, Noche

lo hizo”, dice el baterista, que comenzó a to-

de luna entre ruinas, Llegarás a quererme y

carla a los 8 años de edad.

muchas más. Y no se digan los guatemaltecos

Conviene conocer lo que dice el maestro Al-

que viven en el extranjero, que al escucharla

fonso Bautista, ex director de la Marimba de

vuelven a revivir su niñez y añorar cada pe-

Concierto de Bellas Artes, sobre esa distinti-

dacito de esta tierra que los vio nacer. Con la

va particularidad de Chapinlandia: “La carac-

ejecución perfecta de los ritmos guatemalte-

terística de este grupo es la interpretación que

cos, Chapinlandia alegra los corazones de to-

hace de la música popular en marimba y muy

das esas generaciones”.

en especial de las composiciones del maestro

La admiración que muchos guardan por Cha-

Froilán Rodas. Asimismo, los arreglos tan espe-

pinlandia es abrumadora, ya sea por la cantidad

ciales de su hermano Leopoldo Rodas Santizo,

de años con vida, por la gran producción disco-

que fungió como director musical por muchos

gráfica que posee, porque fue punto de partida

años. El instrumento, en su caso, tiene un soni-

para grandes compositores e intérpretes, por-

do muy peculiar e identificable de inmediato,

que su trabajo siempre encuentra el modo de

fabricado por cierto, por su compadre, el maes-

conectarse con el oyente, o porque tiene el há-

tro marimbista don Oscar Moreira (Q.E.P.D.).

bito de vestir de luces lo que toca. “Por lo que

La transformación y arreglo que realizó del te-

me atrae Chapinlandia es porque, a través de

ma que sirve al programa radial, Cuando llora

su música, ayuda a renacer los más bellos sen-

el indio, fue su tarjeta musical en sus presen-

timientos de nuestra nacionalidad, a sentirme

taciones a nivel nacional e internacional. Hoy

orgullosa de nuestros ancestros, de nuestra cul-

en día mantiene su estilo y se ha constituido

tura y raíces. A la fecha, ocupa para mí un lugar

por grandes luminarias de la interpretación de

especial como ¡la mejor marimba del mundo!”,

nuestro instrumento autóctono. Su fama ha

reconoce Elizabeth de Guatemala.

trascendido fronteras, en especial en Chiapas,

Desde la muerte de su fundador en 2004

Soconusco y Estados Unidos, grabando en dé-

(quien la dirigió por casi 50 años), este grupo

cadas pasadas, melodías mexicanas”.

ha tenido varios directores, entre ellos Arael Osorio –considerado uno de los mejores cen-

Construir desde el corazón

tro armónico en el país– y Rómulo Pérez y Pé-

El aporte que esta marimba le ha hecho a la mú-

rez. Ahora la dirección artística está a cargo

sica chapina puede ser visto desde distintos

del maestro Manolo Solís, un versado primer

ángulos. La baladista Elizabeth de Guatema-

piccolo y miembro fundador de la Marimba.


SIGLO21

DOMINGO 15 de mayo de 2011

8 Magacín

“Nosotros queremos mantener viva esta marimba. No queremos que las nuevas generaciones vengan un día y no sepan lo que es una marimba”.


SIGLO21

DOMINGO 24 de julio de 2011

Magacín SIGLO21

DOMINGO 8 de mayo de 2011


Magacín

SIGLO21

DOMINGO 24 de julio de 2011

Vientos en contra Rodas Santizo, por supuesto, sigue dispuesto a mantener y a defender a capa y espada esta herencia de su padre. No el instrumento físico en sí, que está a buen resguardo, sino al prestigio labrado en estos 57 años. Y esto no es un simple decir. Rodas Santizo cuenta que ha emprendido una demanda contra una institución estatal por haber editado, hace dos años, un disco doble con su música, sin el consentimiento legal apropiado. También dice haber sido víctima de una estafa cuando otro reconocido marimbista y un empresario organizaron la celebración del quincuagésimo quinto aniversario de Chapinlandia y nunca recibió un centavo. Y acusa al director de otra marimba de aceptar contrataciones de su conjunto personal con el nombre de Chapinlandia. Hoy mismo inicia ya un emplazamiento por plagio contra un grupo nicaragüense por mostrar como suya la composición Morena linda, compuesta por su padre. Estas son algunas de las arenas movedizas por las que se tiene que desplazar un grupo artístico, de tradición en este caso, en Guatemala. Porque según Rodas Santizo, hay más terreno lodoso cuando descubre que las marimbas que financia el Estado son cedidas en ocasiones para actividades privadas, desplazando a las marimbas independientes. “Antes llegábamos a tocar dos o tres veces al año al centro comercial Peri-Roosevelt, pero ahora llega la marimba del INGUAT. Ahí nos quitan la oportunidad de ganar nuestros centavos de la forma en la que lo podemos hacer: a través de nuestra música”. Fe en una herencia Pero este empresario y músico no claudica. “Nosotros queremos mantener viva esta marimba. Queremos seguir siendo una ventana para los compositores nacionales, a quienes se les cierran muchas puertas. No queremos que las nuevas generaciones vengan un día y no sepan lo que es una marimba”. La pasión y el profundo amor que este baterista le guarda al conjunto marimbístico es innegable. Sobre todo porque se trata de una herencia que él asumió con responsabilidad. Por eso, al referirse sobre cómo quisiera que se recordara a Chapinlandia, siente una mordida en el corazón y se le hace un nudo en la garganta. “Hoy sí me tocaste el corazón. Lo que pasa es que al final me recuerda a mi papá. Decir Froilán Rodas es decir Chapinlandia. Entonces pienso que debiese recordarse amarrado al nombre de mi padre. Como esa institución que le dio nombre y lustre a esta tierra que la vio nacer. Que su nombre siempre siga siendo representativo de cada uno de los guatemaltecos, que nos identifique como tales, como su nombre”.


SIGLO21

DOMINGO 24 de julio de 2011

Magacín SIGLO21

DOMINGO 8 de mayo de 2011


SIGLO21

DOMINGO 24 de julio de 2011

Magacín


SIGLO21

DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

Magacín SIGLO21

DOMINGO 8 DE MAYO DE 2011

ENSAMBLE DE MARIMBAS

Este año, el Ensamble Nacional de Fa-

bumarimbas, programa de la radio Fabustereo (88.1 FM), celebra su duodécima edición. En este se presentarán la Marimba Juvenil de Conciertos de Guatemala; Murmullos de Alux; Marimba Femenina de Conciertos de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical Jesús María Alvarado; Marimba Juvenil Flor de Guatemala; Marimba Juvenil Hermanitas Vargas Jordán; Marimba Juvenil Liceo Javier; Marimba Juvenil de Conciertos Gaudia Cantorum; Marimba Juvenil de los Hermanos Ávila, de Chimaltenango; Marimbalam de San Pedro Carchá, Alta Verapaz; y coronará la actividad, la presentación de la marimba Chapinlandia. El XII Gran Concierto Ensamble Nacional de Fabumarimbas se realizará el próximo sábado 30 de julio, a las 3 p.m., en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Puede adquirir sus boletos en Joyerías Rodania, Librerías Artemis Edinter, Emisoras Unidas y en taquilla el día del evento. Admisión: Platea Q125, Balcón I y II Q100. Parqueo: Q10.


Magacín 8

A LAV

UELT

BLOGÓSFERA

SIGLO.21 DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

A LA ENCICLOPEDIA DE GUATE wikiguate.com.gt

A veces es difícil encontrar una página que explique claramente la cosmovisión maya y que contenga todo lo que necesitamos saber sobre los nahuales, su significado. Pero ahora existe wikiguate.com. gt, una plataforma de consulta en Internet que ofrece a los estudiantes del país una fuente en línea de temas guatemaltecos en español, k’iche’ y mam. Wikiguate es una enciclopedia en línea sobre Guatemala, desarrollada y coordinada por el Instituto de Lingüística e Interculturalidad de la Universidad Rafael Landívar y por la Cátedra Unesco de Comunicación para el Fortalecimiento de la Diversidad Cultural. En ella se encuentran temas variados, que van desde los Derechos Humanos, los idiomas hablados en Guatemala, la crisis de extinción lingüística y cultural de Guatemala, los Acuerdos de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, hasta artículos sobre artistas como Efraín Recinos, Jorge Sarmientos, César Izquierdo. También tiene un apartado dedicado a la historia, geografía y literatura de nuestro país. T: Luis Molina

¿Alguna vez ha querido prepar una taza de café como todo un barista profesional? Stanley Herrarte visita una escuela que puede ayudarle a hacer realidad este deseo.

Conviértase en un experto barista ESCUELA DE CAFÉ Anacafé , 5a. calle 0-50, zona 14

Imagine un lugar lleno de cafeteras de variadas proporciones y formas, de recipientes de cristal llenos de granos de café en sus diferentes estados (desde café en oro hasta café tostado) listos para llegar hasta el molino. Ahora escuche ese sonido característico de los granos molidos cayendo en una taza con agua caliente y espere unos segundos para que el estimulante aroma del café guatemalteco inunde el lugar. El café está listo para ser disfrutado. Todo esto sucede en los cursos impartidos por la Escuela del Café, un lugar que tiene como misión enseñar la correcta preparación de café con diferentes técnicas

y métodos. Esta escuela forma parte la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y ofrece, por tan solo Q50, el curso Cómo preparar una deliciosa taza de café, el cual está abierto a todos los interesados en aprender más sobre esta bebida. Como no existe un requisito de edad o nivel académico, es fácil ver un pintoresco grupo de personas que asisten para aprender a preparar un buen café. Adolescentes, adultos, hombres y mujeres, todos colaboran en las diferentes tareas durante el curso. En las primeras horas le enseñarán un poco de teoría del café. Como futuro barista, aprenderá que esta estimulante bebida proviene de Etiopía, que fue introducida a Guatemala en 1760 y que nuestro café fue cataloga-

Reglas básicas para preparar una deliciosa taza de café: • Utilice café fresco y de buena calidad (evite comprar un café que tenga más de cuatro meses de tostado). • Se recomienda moler el café al momento de prepararlo. • La proporción ideal es de 10 gramos de café por cada taza de seis onzas de agua. • Use siempre agua de buena calidad. • Limpie bien el equipo donde preparará su bebida. Residuos de café pasado podrían alterar el sabor de la nueva bebida. • Nunca recaliente el café. • El café estará óptimo en un termo por un período de una hora máximo.

do por primera vez como el mejor café del mundo en 1888, en Francia. También conocerá la diferencia entre las plantas de café arábigo y café robusta, entre semillas guatemaltecas y semillas brasileñas, así como los diferentes procesos para producir un café de calidad. La segunda etapa del curso es totalmente práctica. Inicia con un riguro-

so lavado de manos, para poder manipular las semillas del café. Luego se utiliza una báscula electrónica para obtener la cantidad exacta de granos y después se pasa al molino. Ya procesado, el café molido se lleva hasta las cafeteras, donde ya están listas las jarras con agua pura y a la temperatura adecuada. Mientras los asistentes están trabajando en esos procesos, los maestros explican los detalles necesarios para una buena preparación, como el correcto lavado de la taza y los accesorios que participarán en la elaboración del café, o la pureza del agua que utilizaremos. Todo influye en el sabor de esta noble bebida. Los participantes del curso también aprenden a obtener resultados a base de los elementos que utilicen; es decir, la clase de filtro que se use (si es de papel, plástico o metálico), la cafetera donde se prepara (de goteo, italianas o la prensa francesa); todo es parte importante en la preparación. Al finalizar el curso, dominará la terminología cafetalera, sabrá un poco más de historia y origen del café y, por supuesto, habrá tomado suficientes sorbos de café como para finalizar el día con mu-

¡Participe! SI DESEA CONVERTIRSE EN UN EXPERTO DEL CAFÉ, PUEDE INFORMARSE SOBRE LOS DIFERENTES CURSOS QUE IMPARTE LA ESCUELA DEL CAFÉ EN WWW.ANACAFE.ORG, WWW.FACEBOOK. COM/ESCUELADECAFE, ESCRIBIENDO A ESCUELADECAFE@ ANACAFE.ORG O COMUNICÁNDOSE AL TELÉFONO 2421-3700 / EXTENSIONES 1031, 1032 Ó 1036.

cha energía. Además, estará preparado para recibir los siguientes seis cursos de la Escuela de Café, los cuales lo convertirán en un experimentado barista, enseñándole cómo preparar expresos, capuchinos al estilo italiano y otras bebidas calientes y frías a base de expreso.

T. y F. Stanley Herrarte sherrarte@siglo21.com.gt


DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011 SIGLO.21

9 Magacín

“El taichi es un pasaporte de vida”

Ha llegado la hora de sanar la energía nacional, concluye Maurice Echeverría luego de averiguar los beneficios del taichi, en boca de quienes lo enseñan en Guatemala.

A veces me pongo a ver esos videos de taichi en YouTube. La elegancia pero la firmeza. La serenidad pero la intensidad. La gentileza pero la asertividad. La paciencia pero la decisión. La fluidez pero la estructura. La gracia pero el poder. Lo blando pero lo firme. El vacío pero la forma. Lo cambiante pero lo monótono. Lo lento pero lo dinámico. La flexibilidad pero la definición… Alianzas sutiles, secretas del taichi. En realidad no hay que conformarse con ver el taichi en la compu. En Guatemala hay muchos que lo imparten y practican y que pueden enseñarlo. Taichi en tres actos Pero antes: ¿qué es el taichi? Casi todos coinciden en que éste se secciona en tres facetas: es un camino espiritual, es un arte marcial y es una fuente de salud física y mental. Taichi significa: “Gran Término”. Significa: “Gran Extremo”. Significa: “Gran Cima”. Hay un sentido de elevación y

de expansividad implicado. Su símbolo perfecto es taijitu, que representa la unión sin violencia del yin y el yang. El yin siendo el principio femenino (suave, luna, pasividad, receptividad, etcétera). El yang, lo masculino (fuerza, sol, actividad, penetración, y demás). “Sin la yin y la yang no tenemos vida”, me explica Chi–Kin Tong, director de la Escuela Continental de Taichi. El taichi alude a un principio espiritual de la naturaleza que se expresa en polaridades, la idea naturalmente siendo fluir entre las mismas, en perfecto balance. Este balance debe vivenciarse en todas las áreas de la propia vida: el trabajo, los hijos, la salud, y así sucesivamente. “Utilizar los extremos, permaneciendo en el medio”, dice el precepto. Se puede decir que el taoísmo es la tierra espiritual de donde brota el taichi. Y el taoísmo, siendo tan inefable, surge a la vez como algo muy funcional y terrestre. Los chinos son prácticos y cor-

póreos. Ya lo decía el filósofo D. T. Suzuki en un texto en el cual compara espiritualidad china y espiritualidad india: “Los indios son sutiles en análisis y deslumbrantes en vuelo poético; los chinos son hijos de la vida terrenal, caminan, nunca se elevan en el aire”. Para la mentalidad china, el asunto no es trascender el cuerpo, sino integrarlo: tirar el cable a tierra. No es extraño que uno de los grandes leitmotivs de la espiritualidad china sea la longevidad y la salud. Dice Magaly Canessa, maestra de taichi: “Mientras más cerca estás de la tierra, más centrado estás, más humano eres. El cielo padre es un deseo: es adonde tú vas. Pero toda la parte funcional tiene que ver con la tierra”. Este gran sentido de corporeificación se traduce en modelo chino de los cinco elementos: madera, fuego, metal, tierra, agua. El taichi es una ciencia meditativa, interior, un ejercicio de presencia mental, que nos permite conocer la naturaleza de la naturaleza, realidad y el cosmos, dándonos una sabiduría directa del mismo. Nos facilita una postura ante la vida, pero ésta no es rígida: armonía sin resistencia. El taichi es por demás en un arte en todo el sentido de la palabra, una danza de energía: cada uno de sus movimientos es preciso, como un hexámetro. “Es hermoso, es grande, es profundo”, lo alaba el instructor José Max Paniagua. Eso, respecto a la parte espiritual del taichi. Pero hay una dimensión netamente marcial de ella. Con frecuencia usamos la expresión taichi –abreviada– para describir el arte marcial; en rigor, eso es incorrecto. Correcto es hablar del Taichi Chuan: chuan queriendo decir “puño”, o también “forma”. Me lo pone muy sucintamente el reputado maestro José María Jo: “Taichi Chuan es arte marcial a base de la filosofía del Gran Término”. Los maestros de Taichi Chuan hacen cosas increíbles con la energía; el poder que manifiestan, siendo tan calmado, es resonante. Dice el ya mencionado maestro Tong: “Mucha gente piensa equivocadamente que el taichi es sólo para la gente enferma y para los viejitos”. En realidad, cada movimiento tiene una aplicación


Magacín 10

SIGLO.21

DOMINGO 24 de julio de 2011

“Tai Chi muy bueno para país como Guatemala: mucha violencia en Guatemala” Chi–Kin Tong activa, no decorativa, en el terreno de la defensa personal; por medio del mismo se absorben y redirigen las agresiones del oponente o de la vida misma, que de esa cuenta son aprovechadas. La fuerza brusca del adversario se torna en el acto a nuestro favor. El Taichi Chuan forma parte de las artes marciales internas (wudang), en contraposiciones a las externas (shaolin), más regias. Comenta el instructor guatemalteco Luis Duarte: “Por algún tiempo, el taichi perdió su popularidad como arte marcial porque es más fácil aprender simplemente a tirar una patada o un puñetazo que aprender a sentir y desviar la energía y la fuerza del oponente”. El Taichi Chuan cuenta con varios estilos, entre los cuales podemos mencionar el Yang, el Chen, el Wu. Los mismos promueven secuencias específicas de movimientos, que se manifiestan en formas y figuras. A veces se utilizan elementos tales como el abanico o la espada en su práctica. Es importante mencionar que, además del Taichi Chuan tradicional, hay otro más creativo que privilegia la espontaneidad y la expresión, aunque siempre tomando en cuenta los principios primigenios que rigen este arte marcial. Una última dimensión del taichi es la terapéutica, por demás proverbial. Sus ventajas medicinales son múltiples, tanto en un nivel preventivo como curativo. Por su función preventiva, puede verse el taichi como un espléndido seguro de salud, dándonos inmunidad, fortaleza y juventud. También es muy provechoso para el alivio de enfermedades, por ejemplo, de carácter crónico. “Gracias a la energía del taichi yo puedo sanar muchos dolores”, dice Magaly Canessi, que trabaja constantemente con enfermos (también es practicante de shiatsu). Naturalmente, es mejor utilizar el taichi de modo preventivo. Así lo resalta José Max Paniagua: “Las clases las toman las personas de la tercera edad por el pensamiento que es sólo para ellas, pero entre más temprano se inicie una persona en este arte más beneficios obtendrá”. El taichi autoriza, por medio del movimiento y la respiración profunda, una sana alineación y regulación del Chi, la fuerza vital y virtuosa de la vida, a través de los distintos canales energéticos. Para terminar de presentar el taichi podemos decir que todas sus dimensiones –espiritual, marcial y medicinal– son en alguna medida indisociables. Es el carácter integrativo propio del taichi. Taichi para todos El origen del Taichi Chuan –un nombre más bien reciente– es vago y mítico. Podemos remontar el río del tiempo, pero eventualmente perderemos contacto con la historia exacta y nos adentraremos en la leyenda. Hay dos teorías consabidas. Una: la del monje taoísta de la montaña Wudang, Chan San Feng (¿Siglo XII?), quien

Taichi en Guatemala Al indagar sobre la historia del taichi en Guatemala, algunos nombres siempre siguen apareciendo: nombres tales como José María Jo o Chi–Kin Tong. Otra referencia indiscutible es Lee Ying Arng, de quien obtuve noticias más bien ambiguas sobre su vida y su muerte. Respecto a esto último, alguien me dijo que murió de cáncer, pero alguien más, que murió asesinado. Dice el libro Martial Arts of the World: An Encyclopedia of History and Innovation (Artes Marciales del Mundo: Una Enciclopedia de Historia e Innovación): “Lee moved to Guatemala in the 1970s, where he is said to have been murdered. At any rate, details

se inspiró en el combate de una grulla y una serpiente para dar génesis a este arte marcial. La otra teoría vincula su origen a Chen Wang Ting, de la zona de Honan (Siglo XVII). Al parecer el taichi habría de quedarse en el recinto del clan Chen, siguiendo un celoso linaje familiar, hasta que fuera aprendido de un extraño: Yang Lu Chan, quien formalizó el famoso estilo Yang, adiestrando inclusive a los ejércitos del emperador Ching. Como en otras tradiciones orientales, el taichi da mucha importancia a la transmisión maestro–discípulo, dándose un efecto de conservación y sistematización de la tradición. Pero, simultáneo a ello, se da también un proceso de refinación y modificación. Toda tradición ha llegado a nosotros porque alguien innovó sobre ella –dándole así vida y creatividad– y esto no excluye al taichi. Hoy por hoy, el Taichi Chuan goza de una acreditación formal por parte de la República Popular China –formando parte del programa oficial de kung fu, o wushu moderno– y es de esa cuenta un verdadero “deporte nacional”, con un impacto real en la salud de millones de personas. De esta popularización han nacido formas de taichi muy accesibles, más fáciles de practicar. Hoy el taichi ha alcanzado –gracias a dinámicas de migración, un interés creciente por el Oriente, y la globalización de los medios– un estatuto terráqueo. Millones de millones lo practican, acaso porque intuyen sus potencialidades en esta época de enorme degradación física y espiritual.

“Hay mucho Tai Chí mucho pero dudo que todo sea genuino. Pero todos tienen derecho de enseñar”. José Maria Jo

“Es como un círculo de energía. El que está a tu lado está compartiendo tu energía. No es lo mismo hacer Tai Chi en tu casa que hacerlo con cinco personas” Magaly Canessa


domingo 24 de JULIO de 2011 SIGLO.21

have never been made public –a sad fate for such a knowledgeable martial artist and fine individual”. Traducido libremente: “Lee se mudó a Guatemala en los años 70, donde se dice que fue asesinado. Como sea, los detalles nunca se han hecho públicos –un triste destino para tan erudito artista marcial y gran individuo”. No me resulta improbable que lo hayan matado, como mataron hace unos días a Facundo Cabral. Lee Ying Arng era presumiblemente uno de los mejores maestros del mundo. Hay videos y libros clásicos del taichi vinculados a su persona. Siendo la información sobre su estancia en Guatemala tan contradictoria y poco sistemática, está claro que su figura demanda un reportaje por derecho propio. Ying Arng dejó algunos alumnos tales como Antonio Arroyave. Cuando le pregunté al maestro José María Jo sobre el origen del taichi en Guatemala, me manifestó: “No sé si antes de yo ya existía. Que yo sepa, no”. Aunque en otro momento de la conversación me mencionó el nombre de otro practicante que estaba desde el principio, de nombre Guillermo Lou. Hoy en día hay muchos maestros. Buscando en Internet, surgen múltiples nombres: Chi–Kin Tong, Luis Duarte, Sergio Lou, Augusto López Rincón, Fernando Ramírez… Imposible entrevistarlos a todos, pero me pareció relevante visitar a algunos; por ejemplo, a Tong

Chi–Kin (Tong es el apellido, pero en Hong Kong, su lugar de procedencia, se pone el apellido primero). Chi–Kin Tong me va contando cosas (por ejemplo que ha sido campeón internacional de kung fu) en la sede de su escuela: la Escuela Continental de Taichi, que queda en un local de la Plaza Apolo, justo antes del columpio de la zona 15, y muy cerca del Campo de Marte. El maestro Tong está casado con una china guatemalteca (nunca me quedó claro si era más china que guatemalteca o al revés); es muy abierto, afable y dinámico. Se levanta; va a traer un álbum, una tarjeta de presentación, un artículo, me hace preguntas. Procede a explicarme la filosofía del yin y el yang. Me explica que su Escuela Continental de Taichi es original de Canadá. Que tiene alumnos en África, Europa, Australia, Japón… Me insta a que le lance un puñetazo; cuando lo hago, lo desvía con un movimiento, después me da un golpecito seco en la coronilla. Luego me sugiere que el taichi no es solamente para defensa personal. “También para familia”. Y para lidiar con las mujeres: “Como las chapi-

tai chi entre todos Si bien el taichi es una disciplina personal, también es colectiva. En China, grandes concentraciones de personas se unen para practicarlo, reafirmando así su carácter gregario.

Magaly Canessa, de la escuela Taichi Zen, afirma: “Es como un círculo de energía. El que está a tu lado está compartiendo tu energía. No es lo mismo hacer taichi en tu casa que hacerlo con 5 personas”. En Guatemala se puede practicar el taichi en centros, academias y gimnasios destinados a ello. A menudo, en estos espacios, el taichi comparte con otras disciplinas, como el karate o el yoga. También se dan clases privadas, como lo hace el maestro Chi–Kin Tong, que además tiene su Escuela Continental de Taichi. En el caso del maestro José María Jo, da clases en su gimnasio y en la Colonia China. Afuera de la ciudad, encontraremos puntos de práctica como la Academia Zi Xuan, en Antigua, de Emilio Eva Arévalo. También hay simpatizantes del taichi que practican al aire libre, como en el conocido paseo Pasos y Pedales. Donde se junten dos personas o más a practicar taichi, el Tao se hará presente.

“Hay alumnos con disciplina y otros que sólo ven el taichi como un momento de recreación y relajamiento. El taichi es para todos pero no todos son para el taichi” Luis Duarte nas… señoritas muy fuertes en Guatemala”. Me aclara que él enseña el estilo original de taichi. “Yo enseñar Español de España”, utiliza el símil. Dejo al señor Tong jugando ping pong con otro chino, que ha ingresado en el local a la mitad de la entrevista. También fui a entrevistar a José María Jo. Al lado de Café León (8a. avenida, entre 9a. y 10a. calles de la zona 1), subiendo por unas escaleras, allí tiene su gimnasio. No hice cita alguna, y me topo con que el gimnasio está cerrado. Decido ir a buscarlo a su tienda, llamada Asia, muy cerca del Mercado Central. Allí lo encuentro. Me da la mano, mansamente. Según me explica, su padre nació en La Antigua; es de familia china, pero nació en Guatemala. Le pido su opinión sobre el Taichi Chuan en Guatemala. “Hay mucho”, dice con una risita discreta; “hay mucho pero dudo que todo sea genuino”. Aunque añade: “Todos tienen derecho de enseñar”. El maestro enseña en estilo yang y en estilo chen. El maestro Jo ha venido cultivando el Taichi Chuan desde hace 45 años. Hasta donde sé, la única maestra que enseña taichi en Guatemala es Magaly Canessa. Según Magaly, “el taichi es un pasaporte de vida”. Canessa recibió en un principio instrucción del maestro Jo. Al año de estar con él, la nombró instructora: “Se lo agradezco eternamente, porque él me abrió las puertas a dar clases”. Luego habría de ampliar su educación en España con Peter Yang, sabio taoísta, sacerdote católico, doctor, alópata, taichiísta. El día de hoy Magalí tiene su propia academia: Taichi Zen. Ha ganado en campeonatos internacionales. Otro instructor que me llamó la atención –guatemalteco, aunque de momento vive en Estados Unidos– es Luis Duarte. Duarte tiene experiencia con múltiples estilos de taichi: “Me he dado cuenta que cada uno tiene su propia belleza y sabor”. Actualmente, Duarte trabaja con personas de todas las edades: desde 3 años –así su propio hijo– hasta 100 años, en sillas de ruedas. Unas con todo su potencial físico y mental intacto, y otras con derrame cerebral, artritis, cáncer, entre otros males. El instructor más joven de taichi en el medio es posiblemente Emilio Eva Arévalo. Luego de recibir enseñanzas de taichi en Guatemala, Eva Arévalo aprendió mandarín y viajó a China. En 2005 emprendió un trayecto por las montañas de la provincia de Hu Bei, para llegar al templo de Wudang. Allí conoció a su maestro, Huang Chen Po. En 2008 volvió a la China, para seguir aprendiendo, y al final de su estudio fue

11 Magacín

iniciado en la Secta de Chang San Feng, recibiendo un nuevo nombre: Zi Xuan. Emilio regresó a Guatemala con la misión impuesta por su maestro de difundir el estudio de las artes marciales, y fundó la Academia Zi Xuan en la ciudad de Guatemala. Los alumnos de taichi Ya hablamos de algunos maestros de taichi en Guatemala. ¿Qué podemos decir de los alumnos de taichi? Los hay ocasionales y esporádicos, así como lo hay comprometidos y perseverantes. Me lo dice Luis Duarte: “Así como hay maestros buenos y no tan buenos, hay alumnos con disciplina y otros que sólo ven el taichi como un momento de recreación y relajamiento. El taichi es para todos pero no todos son para el taichi...” Y es que en realidad la complejidad y sutileza del taichi lo hace diacrónico por naturaleza; es algo que se aprende a lo largo del tiempo, de los años, de las décadas. Es una razón por la cual las clases en Europa son semestrales. Más difícil aquí pedirle esa continuidad a los estudiantes: “Si yo hubiera hecho eso, no tendría alumnos”, me declara Magaly. El maestro Tong me habla de un tipo de alumno que recibe clases tres meses y luego se va, pero también de otro tipo de alumno que ya se ha quedado con él años y años. En este sentido, el maestro Jo me señala que ha tenido algunos alumnos a su lado desde más de 10, 15 y 20 años. El interés por el taichi está creciendo, en parte por iniciativas como la de la Municipalidad de Guatemala, que ha facilitado espacios para su práctica. Por demás, muchas personas de distintos backgrounds y edades se acercan a esta disciplina oriental. Así, por ejemplo, adultos mayores han visto en el taichi un poderoso recurso de bienestar. En términos generales, podemos hablar de un ambiente más receptivo para el taichi. Se encuentra en definitiva expansión, aunque el panorama aún está muy atomizado. No existe una historia unificada a la mano, ni visiblemente nadie interesado en vincular todas las instancias y personas que la componen de un modo serio y público, así como de establecer las líneas de sucesión y de multiplicar formalmente las demostraciones y campeonatos. La discreción, que es uno de los rasgos más bellos del taichi, podría no obstante ser una virtud desaconsejable en cuanto a su difusión. Y Guatemala ciertamente necesita mucho taichi. Como dice el maestro Tong: “Taichi muy bueno para país como Guatemala: mucha violencia en Guatemala”. La hora ha llegado de sanar la energía nacional. T. Maurice Echeverría F. Eny Hernández.


/maga240711